Boletín de Estudios Económicos. Abril 2019. Num. 226

Page 124

120

JOSÉ ANTONIO MADARIAGA, JAVIER SANTIBÁÑEZ Y ESTIBALIZ GOICOECHEA

rios de los trabajadores por cuenta ajena y autónomos; y en los años anteriores, el importe que ha venido ingresándose representa un porcentaje aproximado constante del 10% sobre el PIB. La Figura 2 muestra la evolución de dos variables entre los años 2004 y 2017: el peso de las cotizaciones con respecto al PIB (eje de la izquierda) y el empleo (eje de la derecha). Como puede verse, a pesar de los vaivenes habidos en lo que respecta al empleo, el peso de las cotizaciones se ha mantenido relativamente estable5, y su valor máximo de 2009 no coincide con el máximo de empleo que se produce en 2007; de hecho, tampoco parece que la intensa recuperación de éste último ocurrida desde 2014 haya tenido consecuencias en la evolución de dicho peso. Es importante entender que, aunque la proporción que los ingresos representan sobre el PIB se mantenga relativamente constante, al crecer el citado PIB, los bienes y servicios repartidos incorporan todos los avances asociados a la mejora de la tecnología y el capital humano. Figura 26

Cotizaciones (% PIB) y Empleo (miles)

5 En ocasiones, la visión apresurada de un gráfico puede inducir a error; obsérvese que la escala de la izquierda tiene un rango de variación total de menos de un punto porcentual, entre el 9,2% y el 10,1%. 6 Los datos de PIB y empleo se han obtenido de www.ine.es; y las cotizaciones a partir de la información económico-financiera de la Seguridad Social que puede verse en http://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/InformacionEconomicoFinanciera/393/397.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.