Page 1

.

Revista No 1. Barranquilla, Colombia

Diciembre de 2012

Responsable: Lina MarĂ­a Deulofeut Prado. Docente Mg. David GonzĂĄlez Maury. Rector


.

Alcaldesa entregó nueva edificación a la comunidad educativa de la IED Olaya

Una nueva edificación con 12 aulas, una cancha, dos laboratorios y una batería sanitaria, entregó la alcaldesa Elsa Noguera De la Espriella, en compañía del Secretario de Educación, José Carlos Herrera, a la comunidad educativa de la IED Olaya, en la calle 70B No. 27-36, en el barrio Olaya.

En la misma institución se construyó una subestación eléctrica que permite el suministro de energía a todos los computadores y aires acondicionados.

En una ceremonia, en la que la comunidad educativa expresó su gratitud por la nueva sede, la mandataria distrital destacó que “lo mejor de entregar estas nuevas instalaciones es que con ellas estamos en un proceso de mejoramiento académico


.

en el Distrito, porque las nuevas edificaciones motivan a profesores y estudiantes, y los buenos resultados ya se están observando”.

La Alcaldesa afirmó que estas obras son significativas para mejorar la calidad de la educación en las instituciones y que de esta manera la Administración Distrital está cumpliendo con el sector educativo, entregándoles nuevas infraestructuras que garantizan una formación integral.

Por su parte, el Secretario de Educación, José Carlos Herrera, manifestó que la inversión realizada fue de 2.210 millones de pesos, por parte de la Administración Distrital, en un plan de mejoramiento de la infraestructura educativa que ya ha entregado 61 nuevas edificaciones con la dotación necesaria.

El rector de la institución, David González Maury; el representante de la asociación de padres de familia, Eduardo Vargas, y la vocera de los estudiantes, Daniela Zabaleta, agradecieron el apoyo de la Administración Distrital. “A la alcaldesa Elsa Noguera le agradecemos su empeño para que los niños tengamos una estructura física donde prepararnos y la mejor forma de agradecer es estudiando y cuidando las instalaciones, y así vamos a hacerlo", dijo Daniela Zabaleta en nombre de sus compañeros.

Tomado de la pág web de la S.E.D


.

EDITORIAL UN SUEÑO HECHO REALIDAD Por: Mg. David González Maury Rector

1995 fue el año en el que inicié una linda misión en este colegio, llamado CEB 108 en ese entonces. Luego, en compañía de un grupo de docentes, presenté una propuesta para comenzar la Básica Secundaria. El colegio fue creciendo y fortaleciéndose, de tal manera que en el año 2001, entregamos la primera promoción de bachilleres. Fue el momento en que cambió su nombre por Colegio Distrital Olaya y se crearon los símbolos de nuestra institución. Siempre he procurado que el colegio sea cada día mejor. Por eso, en el 2004, nos capacitamos con Promigas para fortalecer nuestro quehacer pedagógico. Ellos nos motivaron a soñar y a pensar en un colegio con un gran futuro. Hoy, Dios, nuestra gestión y el Distrito han hecho posible que este sueño despierte del papel. Nuestra planta física es totalmente distinta a la que encontré. Salones amplios, servicios sanitarios adecuados, cancha múltiple, laboratorios, Sala de Informática y jardines son espacios que brindan un mejor ambiente para que nuestros niños, niñas y jóvenes disfruten de una mejor educación en la que también puedan aprender a soñar y a luchar por un futuro ideal.


.

Gracias a los directivos docentes, docentes, padres de familia y estudiantes por ser un gran equipo colaborador. Antiguos salones:

Inicio de construcci贸n:


.

COLEGIO DISTRITAL OLAYA Se fundó el 4 de marzo de 1952

La escuela N° 41 para niñas, como se llamaba antiguamente, comenzó a funcionar el 4 de marzo del año 1952, en la calle 68B con Cra 27. Se inició con tres cursos. Luego, fue trasladada a la Calle 70B con Cra 27, actual dirección. Fue construida

por

el

ICCE,

en

el

año

1978.

El Magíster David González Maury se encuentra al frente de la Dirección desde abril de 1995. Colaboran en la Coordinación, los licenciados Julio Santiago De La Rosa

en Preescolar matinal y Bachillerato, Julia González de Medina, en

Preescolar

vespertino

y

Primaria.

La institución cambió de nombre de Escuela 41 a Centro de Educación Básica N° 108 en virtud de un acuerdo del Consejo de Barranquilla N° 0417 de Noviembre de 1995. Luego, mediante la resolución 001574 del 2 de agosto del 2001 tuvo un nuevo cambio de razón social y pasó de C.E.B 108 a COLEGIO DISTRITAL OLAYA . a partir del año 2000 contamos con el nivel de la Media. Hoy día la institución ofrece los grados educativos de preescolar y de 1° grado al 11° grado, . En esta forma se benefician estudiantes provenientes, en su mayoría, de los Barrios San Felipe, Olaya, Carlos Meisel, Silencio, La Manga, Los Andes, Nueva

Colombia,

Valle,

La

Pradera,

Sourdis.

En los últimos años, se han dado situaciones que han permitido el progreso de la Institución.

Son

ellas:


.

Inicia

Sexto

Primera

Promoción

grado de

(1996)

Bachilleres

(2001)

• Implementación de una Sala de Informática a través de Computadores para Educar

(2004).

• Cambio de Jornadas: Bachillerato en la mañana, Primaria en la Tarde ( 2006) • •

Inicio

del

Inicio

Proyecto

de

la

Jornada

de

Bilingüismo

Nocturna

(

(2007) 2007

)

• Ampliación de la Planta Física a través de Proyecto Ley 21. Se construyen dos bloques de dos plantas con 9 aulas y una unidad sanitaria( 2007-2008 ) • Gestión de Convenios que permitan a los estudiantes su vinculación con carreras técnicas

y

el

mercado

laboral

ITSA

(2008).

• Se ha incrementado la población estudiantil. En el año 1995, habían 287 estudiantes, hoy contamos con 1131


.

OPINION Por: Daniela romero, Darina moyse, Wendy tabares y Yanira musa. 9A

Religión: Evangelizar es para la iglesia llevar la buena noticia a todos los ambientes de la humanidad con la finalidad de transformar la conciencia del hombre. Recuerda: Haz el bien y no mires a

Los romanos : adoptaron a los dioses griegos pero haciendoles modificaciones . Cristianismo, primera religión de Africa por encima del islam. El cristianismo se ha convertido en la primera religión de Africa por encima del islam, según un estudio realizado por el sociólogo Massimo introvigne en una universidad de Marruecos.

Etica : Aprende a respetar las normas del manual de convivencia del colegio así no tendrás Problemas.

quien ! Religiones de la antigüedad. Mesopotamia : Sus dioses eran los astros y la naturaleza . Egipcia: giraba en torno al dios solar ra de quien descendían los faraones.

Datos importantes del manual de convivencia : * No maquillarse. *Cumplir horarios de salida y entrada. *No dañar materiales del colegio. *No pintarse las uñas.


.

*Portar de forma adecuada el uniforme del colegio. Tipos de agresiones durante la etapa estudiantil ! Cuidado!

*No utilizar equipos electrónicos. *Tener material pornográfico aquí te tenemos todo sobre emprendimiento!.

Si reconoces algunas de estas que se den en tu institucion no dudes en avisarle a los directores o a tus padres !.

Componentes del emprendimiento.

Física: Agresiones,golpes .

Altitud (proyectar )

Verbal:

Latitud (concretar)

Por medio de insultos .

Seguro conociendo esto te será mas fácil aprender sobre una empresa ¡ Ten en cuenta tus debilidades y fortalezas :

Psicológicas: amenazas . Indirecta : Lanzar rumores sobre una persona y provocar que los demás la señalen. Este tipo de agresión se define como matoneo.

Actitud (hacer - actuar ). Aptitud (conocer )

¿ Que son las competencias ciudadanas ?

Reconoce el valor de tu intimidad y respeta la de los demás,manten tu intimidad a cubierta de extraños, rechazando lo que puede dañarla .

Son los conocimientos y habilidades que hacen que la persona participe en la construcción de una sociedad democrática, pacifica e incluyente , también para resolver problemas.

Emprendimiento .

Es una capacidad para Crear alternativas de solución. ¡ Las peleas no nos llevan a nada bueno!

El pudor :

Seguro te has preguntado ¿como crear tu empresa?, ¿cuales son las bases de una empresa? ¡ Pues

Recuerda aplicar todo esto en tu vida diaria !


.

SOBRE EL 20 DE JULIO, EL 7 AGOSTO Y OTROS HECHOS. Por: ADALBERTO RAFAEL VIZCAINO REALES Docente área de Sociales

Fuera de las razones políticas que exponemos a continuación, tenemos las manejadas por nuestros sentimientos de patria, de colombiano amamante de su tierra caribeña, para entender el significado de nuestra libertad, física e ideológica que no dejan pasar estas fechas como inadvertidas. Varias de las razones expuestas en este breve análisis, son también apreciaciones de algunos historiadores amantes del estudio de nuestra problemática actual, que escudriñando en el pasado, tratan de darle explicaciones mas acertadas al presente colombiano. Producto de nuestras experiencias académicas en el campo de la docencia y el derecho, intentaremos fijar algunos criterios que sirvan para el análisis y la opinión controversial, sobre la importancia de las fechas en mención. Se conoce que el país vivió varias declaraciones de independencia a lo largo de muchos años. Sin embargo, sólo la de 1810 quedó como la gran fiesta nacional. Por las siguientes razones: El 8 de mayo de 1873, el congreso de estados unidos de Colombia decretó oficialmente, el 20 de julio, como aniversario de la proclamación de la independencia nacional. Vale la pena recordar que para ese momento ya habían pasado 63 años de aquel 20 de julio de 1810, y que apenas existía, un emblema patrio aprobado y era la bandera tricolor, reglamentada el 26 de noviembre de 1861. El himno sólo sería oficializado en 1920 y el escudo el 6 de agosto de 1955. Lo que llama la atención es el hecho de haberse determinado, que fuera esa fecha y ese acontecimiento ocurrido en Santa Fe de Bogotá, lo que se conmemoraría como aniversario de la proclamación de la independencia Colombiana. Y no otro de igual i mas importancia, según nuestro parecer como podía ser uno de los levantamientos pioneros de los cabildos de pamplona, el socorro o el de Cartagena. Donde fuerzas patriotas crearon el primer estado libre, soberano e independiente de la nueva granada. O lo mas significativo, el 7 de agosto de 1819, día de la batalla de Boyacá, donde se obtuvo el triunfo militar definitivo de las


.

fuerzas patriotas contra las realistas acto que permitió que en el 1821 se construyera la república de Colombia como una nación irrevocablemente libre e independiente de la monarquía española tal como se formula en la constitución de dicho año. ¿Qué razones pueden exponerse para que fuese el 20 de julio de 1810 y no otra, la conmemoración de nuestra independencia? Se pueden considerar varios si nos remitimos a los hechos narrados por muchos historiadores por ejemplo: El centro administrativo del nuevo reino de granada estaba ubicado en santa fe de Bogotá de tal manera que aparecía como el lugar referencial del dominio político de la monarquía española en este territorio colonial. Aunque existían también fuertes poderes de las elites criollas en otras provincias, como la de Cartagena, muy contrarias a las santafereñas. En 1808 sucedió la invasión napoleónica a la península española, y el rey Fernando VII fue tomado prisionero. Esto originó una serie de contradicciones políticas entre las elites criollas, algunas de las cuales vislumbraban la posibilidad de una independencia absoluta de España, y otras que pensaban en obtener una autonomía administrativa, pero reconociendo la autoridad legitima de la corona española. Es decir, una seudo independencia.

Las fuerzas dirigentes, concentradas en Santa Fe de Bogotá, buscaban mayor representación política y aprovecharon estas circunstancias para organizar el levantamiento del 20 de julio de 1810 y designar una junta suprema de gobierno. Es con base en estas accione, mas políticas y circunstanciales que sociales y militares, que nos aprestamos a conmemorar el 20 de julio como fecha clave de nuestra independencia, pero que en realidad la base del colectivo nacional de la época vivió momentos, tantos o quizás mas grandiosos, que lo acontecido en santa fe de Bogotá .

Esta mirada a la historia de la independencia colombiana nos conduce a una pregunta fundamental: ¿Por qué Colombia sigue siendo hoy un país subdesarrollado? Y esa pregunta nos conduce a un examen de las posibles causas del atraso económico de la nación. Que indudablemente nos llevarían a reflexionar sobre el proceso de la poca industrialización agro-urbana que hoy en día vive Colombia; El subdesarrollo inmisericorde del campo; la concentración de la propiedad privada y económica, en pocas manos; la ausencia casi total de una industria de bienes de capital y de alta tecnología; la persistencia de la pobreza de la población, hoy en un porcentaje que en términos reales debe superar el 50% los pavorosos niveles de extrema miseria y economía informal que hacen parte del


.

grueso de la población nacional. Hace algo mas de cincuenta años, china era uno de los países mas pobres de la tierra, lo mismo que la india, que estaba sumida en una casi total hambruna. Hoy en día son dos potencias económicas y nucleares. ¿Por qué a Colombia no le sirvió la independencia para convertirse en un país desarrollado y próspero? Pueden darse innumerables respuestas a esta interrogante pero queda clara una cosa. Quienes han dirigido el país en los dos últimos siglos, fracasaron. Ni el partido conservador, ni el partido liberal han logrado sacar al país del atraso económico y social. Sin embargo, últimamente el país ha experimentado transformaciones económicas y sociales, pero ninguna ha sido suficiente para sacarlo del atraso económico ni liberarlo de la corrupción política. En la agricultura, por ejemplo, el país no alcanza a alimentar su población. En industria no hay empresas nacionales de bienes avanzados de capital. En comunicaciones dependemos del capital internacional. Al transporte le falta mucha infraestructura y modernización, sus vías de comunicación primarias, secundarias y terciarias son deplorables. Sus recursos naturales, petróleo, carbón, minería han sido entregados al capital extranjero en condiciones de expropiación y hasta saqueo. Su banca esta convertida en puro capital financiero y en gran parte de ella esta en manos de capital foráneo. La población se pregunta que es lo que ha pasado para que no seamos un país prospero y feliz, si tenemos casi todo en recursos naturales. Probablemente la respuesta sea sencilla: no hemos alcanzado nuestra independencia económica ni madurez política que nos permita acabar con el cáncer del dominio extranjero y la corrupción politiquera nacional, que nos consume y corroe por dentro y por fuera. Aparentemente estamos metidos en un tema deferente al de la trascendencia social que debe tener para nosotros, fechas grandiosas como las del 20 de julio y el 7 de agosto. Pero es posible, que ahí radique gran parte de nuestros problemas: El asfixiante centralismo que nació con nuestros hechos y fechas patrias memorables. Pero el mismo pesimismo colectivo seria la extinción del fuego de la esperanza. A todos los grandes monopolios económicos y políticos les ha llegado su hora de decadencia y caída. Eso también le pasara a los grupos dominantes y politiqueros de hoy en día. Pueblos sumidos en la miseria y la desgracia se han levantado y han salvado su territorio. Si Bolívar, Santander, Nariño, Torres y tantos otros combatientes creyeron en el futuro de Colombia, no cedieron un centímetro en sus principios de soberanía, no negociaron en determinado pueblo. Entregaron todo por salvar su tierra. Derrotaron la primera potencia mundial de la época. Entonces debe estar en nosotros viva la esperanza y firme la decisión de hacer de Colombia


.

una patria soberana y prospera. El estudio de la historia consiste en aprender de ella para no repetir lo fracasos del pasado y asegurar los éxitos del futuro, como bien lo dice en estos momentos especiales para Colombia, nuestro presidente Juan Manuel Santos. Para que las fechas conmemorativas de nuestra patria tengan la connotación de agradecimiento y tranquilidad que merecemos los colombianos. Todo esta en vosotros, jóvenes y estudiante, en vuestros triunfos personales y conciencia de clase estará el bienestar y desarrollo de nuestra patria querida, y el arma a esgrimir esta en vuestras manos: Adueñamos de la educación con criterios firmes y convicción triunfalista. ARRIBA COLOMBIA, TE LLEVAMOS EN EL ALMA, EN EL PENSAMIENTO Y CRECERÁS CON NOSOTROS.


.

Historia sobre el día del Amor y amistad Por: Andres Gutierrez,Diego Herández y Rafael Meriño

Muchos piensan que este día se celebra desde hace poco y que surgió por el interés de los grandes centros comerciales; pero su origen se remonta a la época del Imperio Romano.

San Valentín era un sacerdote que hacia el siglo III ejercía en Roma. Gobernaba el emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque en su opinión los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras.

El sacerdote consideró que el decreto era injusto y desafió al emperador. Celebraba en secreto matrimonios para jóvenes enamorados (de ahí se ha popularizado que San Valentín sea el patrón de los enamorados). El emperador Claudio se enteró y como San Valentín gozaba de un gran prestigio en Roma, el emperador lo llamó a Palacio. San Valentín aprovechó aquella ocasión para hacer proselitismo del cristianismo

ACTUALIDAD


.

En la actualidad estos días especiales se celebran con regalos y detalles que se ofrecen las personas unas a otras ya sean familiares amigos o conocidos es un dia muy especial en el cual se entrega el amor y aprecio aquellas personas queridas

Dia Especial en el colegio

En el colegio se festejo este día con un acto cívico el cual termino con cantos y mucha música como se acostumbra hacer en el colegio también se realizo un evento en el cual consistía en comprar un corazón ya sea rojo o blanco y pegarlo en unos murales los cuales tenian todos los corazones marcados con un escrito donde se decían cosas buenas con relación al día del amor y la amistad


.

EMPRENDIENDO EN EL CODISOL PARA UN FUTURO MEJOR Por: Nazly Rada Jiménez Docente Emprendimiento Esp en Gerencia en Informática y Pedagogía de las Ciencias.

Una tarea clave de las instituciones educativas actuales es la formación de competencias para el emprendimiento, que permita a los jóvenes identificar oportunidades de desarrollo, generar nuevas ideas, adaptarse al cambio, relacionarse constructivamente con los demás y trabajar en equipo, con el fin de contribuir en forma participativa con unos lineamientos para el área de Tecnología atendiendo el llamado de la nueva estructura educativa y a los nuevos modelos pedagógicos que debe retomar la educación. Se ha planteado la necesidad de formar al estudiante con las Competencias Laborales para que pueda aplicarlas a cualquier clase de trabajo y sector económico independientemente de su nivel o actividad.


.

A través del Emprendimiento se contribuye a la formación integral del estudiante ya que provee a los educandos de las competencias laborales necesarias para desempeñarse en condiciones reales

de

desarrollo

de proyectos de

microempresas, teniendo en cuenta que el emprendimiento es algo más que crear una empresa o negocio. Es el surgimiento personal para dar respuesta a una necesidad que se presenta en el momento, que contribuya al beneficio personal o colectivo. El Colegio Distrital Olaya, fomenta en sus estudiantes, de Sexto a Undécimo grado, la cultura del emprendimiento con habilidades emprendedoras y creativas a partir del autoconocimiento y estímulos de sus potencialidades por medio de la matriz DOFA y un cuadro de atributos donde reconocen los que poseen. Es un eje de desarrollo empresarial, jurídico, ético y profesional ciudadanas con solidaridad,

y competencias

valores como el respeto, la responsabilidad, tolerancia y

procesos cognitivos, biofísico social y teórico práctico para que se

consoliden en su formación integral. Todos los jóvenes sueñan con estudiar una carrera, tener un negocio propio que garantice su futuro y el de su familia, por eso les resulta interesante realizar actividades como: ¿A dónde va tu vida? ¿Crees que saberlo tenga sentido? En la que pueden Identificar los aspectos que pueden potencializar, relacionar la tensión creativa con el logro de la visión que tengan y valorar acciones en pro de su proyecto de vida.


.

El Área enseña al estudiante que toda idea de negocio debe ser una respuesta muy clara a la solución de un problema que existe y en las cuales ellos tienen capacidad para ofrecerla porque todas las personas poseen el atributo para ser emprendedores. Éste se demuestra en la manera peculiar y perceptiva como cada uno resuelve los más diversos problemas que se le presentan a diario. La cuestión radica en descubrir la forma de desarrollar al máximo este potencial hasta lograr una transformación sensible de alguna necesidad o problema a la que se le haya aplicado este talento. Por esto quien decida emprender el camino hacia la creación de su propio negocio debe enfocar su atención en el fomento de su talento empresarial pues a partir de éste podrá generar ventajas competitivas y hacer que su producto o servicio sea único en el mercado.

Algunos de los pretextos que le impiden decidirse a conformar su propio negocio pueden ser el riesgo de perder su estabilidad económica, la falta de experiencia, carencia de recursos financieros para establecerlo, incapacidad personal, temor a fracasar, o tal vez miedo al mundo actual, el cual considera demasiado competitivo y sobresaturado de productos y servicios. Si supera estas concepciones pesimistas del mundo empresarial, será consciente de las oportunidades y comprenderá que el ser emprendedor está a su alcance y que sólo se necesita tener la actitud correcta y el firme deseo y la voluntad de creer en los sueños y hacerlos realidad.


.

Conformar su propio negocio puede parecerle algo relativamente difícil, pero una vez esté seguro comprenderá cuán emocionante puede llegar a ser. Aunque la idea necesite tiempo para tomar forma, poco a poco la irá haciendo realidad si se compromete con él mismo a estructurar un plan de negocios, al cual dedicará todo su esfuerzo y sus conocimientos para asegurar el enfoque correcto de su compañía y salir adelante dentro del competido mercado actual.

Para facilitar la enseñanza-aprendizaje del Emprendimiento se utilizan Estrategias Didácticas que promueven y facilitan la generación y consolidación de nuevas iniciativas empresariales de producción de bienes y servicios,

mediante un

proceso sistematizado de formación, tendientes a desarrollar un conocimiento para la creación de empresas y trabajo productivo de los estudiantes. Aprenderán que el ingrediente decisivo para la consecución de sus objetivos son sus acciones y para orientarlas necesitan

trazar un plan mediante el que se propongan

conseguir sus metas y empezar de inmediato. El camino que conduce a alcanzar sus sueños es clave. Debe ser flexible, tener la capacidad de modificar el rumbo de su conducta hasta conseguir lo que quieren, saber adaptarse y corregirse a sí mismos hasta cosechar el fruto de su trabajo. Se espera que el Emprendimiento asegure el desarrollo pleno de los jóvenes como personas y ciudadanos asumiendo responsabilidades concretas, como propone el Ministerio de Educación Nacional y no tengan que enfrentarse a la búsqueda de empleo para poder generar ingresos para su subsistencia y la de sus


.

familias. Es preciso que se les den alternativas para el acercamiento al sector productivo que hagan posible la generación de ingreso por cuenta propia cumpliéndose el objetivo de que en los niveles de básica y media, se asegure una formación en competencias básicas ciudadanas y laborales que sea pertinente a las necesidades de desarrollo del país y de sus regiones.

LA FORMACIÓN DE UNA CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO LE APUNTA AL DESARROLLO DE SOLUCIONES DIVERSAS Y PRODUCTIVAS


.

Ciencias naturales Por: Héctor Velandia, Andres Martinez, Jose Cantillo y Angelllo Rueda. 9 grado A

Este año en el colegio distrital Olaya se han realizado actividades en el área de ciencias naturales a cargo del licenciado Alexis Noriega Núñez, las cuales se han llevado a cabo en orden, con el fin de concientizar a los alumnos al cuidado del medio ambiente. Algunas de las actividades que se han realizado son:    

Los alumnos colaboraron con poteras y matas. Se realizaron actos cívicos sobre el medio ambiente, en los cuales se presentaron inventos de algunos estudiantes de los 9°. El ecofashion,. La ecoferia, la cual trataba sobre exposiciones de los parques naturales nacionales de Colombia.


.

HAY BULLING EN EL CODISOL? Por: Eneyda Echeverría

psico-orientadora

La palabra que hoy tacitamente en el ambito escolar se conjuga :" bullyng proviene del ingles (de bull, toro) y reune varias conductas: desde la violencia fisica de un companero hasta la agresividad constante, pasando por la forma más directa

como

insultar,

o

indirecta

como

propagar

rumores

falsos

y

denigrantes... esto los hace sentirse humillados, se aislan y se sienten indefensos y con miedos, pierden motivacion por venir al colegio y estudiar ( su autoestima queda negativamente afectada)" ...hay que establecer una difeencia entre lo que es insultos constantes y lo que es una una broma pesada, esta es de uso común en nuestra institucion, ya que cuando se sorprenden en medio de forcejeos dicen que estan bromeando, tales bromas a veces se pasan de color y son tan graves que algunos responden con golpes y aqui impera la ley del mas fuerte, algunas veces queda en un simple "juego de manos" pero a veces este es tan fuerte que se soprepasan y no se quedan con esta, si no que continuan en el recreo y aqui encuentran la masa que los insita gritándole: dale, dale, que si bien no trasciende en el patio del colegio, los insitadores (que tambien son acosadores) se encargan de mandar razones: que se encuentran en el parque, o que le van a traer el hermano o el primo (esto entre los varones)... a veces el agredido hace caso omiso, o puede reacionar si la pelea viene de tiempo atrás y constantemente en repetidas ocasiones por la misma persona, llamándose aqui bullyng


.

propiamente...impera tambien la humillación que reboza y provoca, se da en los que en cursos inferiores son los más grandecitos que se creen mas listos, más fuerte o el" chacho del curso " o como el intimidador que solo quiere ser protagonista, pero del desorden más no de lo acadámico, pero eso si muchos de los compañeros al darse cuenta salen al quite por defender al compañero y es asi como hablan en coordinacion y cuenta lo que esta pasando, aqui no toma fuerza el anonimato, todo se sabe, se cuenta y hace carrera en los pasillos del colegio, y los mas grandecitos o de los cursos superiores intervienen a veces sanamente y le bajan los humos al molestador incisivo... los mas vulnerables son los introvertidos, los sumisos, o los que tienen caracteristicas fisicas diferentes (como los que llevan gafas,

o son

bajitos) o como dicen

abiertamente

aqui todos tenemos

sobrenombres o los destacados academicamente que son blanco de los menos aventajados... los padres de familia codisolistas juegan un papel importante ya que cuando sus hijos cuentan algunos episodios referidos llegan al colegio donde se canaliza a traves de coordinacion consejeria y tutoria haciendose la intervencion adecuada...esta cotidianeidad es frecuente en las instituciones educativas " especialmente más en chicos que en chicas, hay que destacar que se trata de una etapa clave donde las relaciones entre iguales tienen un papel básico como agentes

de

socializacion

y

aprendizaje"...

las conductas de bullyng son antiguas solo que hoy se les ha prestado más atención y ayuda debido a los casos extremos que han llevado a finales funestos y lamentables y desde este espacio estamos previniendo y emplazando a nuestros estudiantes para que hablen y no permitan que impere la ley del más fuerte donde todos somos iguales pero en la diferencia...


.

HISTORIA DE ÉXITO CON ENTRE PARES CODISOLISTAS Por: Lina María Deulofeut Prado. Esp en Gerencia en Informática y Pedagogía de las Ciencias.

El proyecto Entre Pares, en el que hacen parte la docente Lucy Guerra (jornada vespertina) y Lina María Deulofeut (Matinal) es un modelo de formación docente, organizado por Microsoft office , el M. E.N y la S.E D con el ánimo de integrar la tecnología con los contenidos curriculares optimizando el aprendizaje de los estudiantes. Para ello se han realizado las siguientes actividades: Se comenzó el trabajo con los docentes asesorados: En la jornada de la mañana: la docente nazly Rada y el docente Alexis Noriega. En la jornada de la tarde: El docente Ricardo Ramos y la docente Doris velazco. Cada uno de ellos finalizó su weblesson. docente Nazly Rada,

Presentamos como ejemplo el de la

y la docente Lina María Deulofeut :

http://emprendiendoya.wordpress.com/2012/05/02/hello-world/ http://literaturacodisollimar.wordpress.com/ Luego se hizo una socialización con los jefes de áreas donde se les informó de qué trata el proyecto y cuya finalidad consisía en crear una Weblesson (Lección en Internet); para ello los docentes ASESORES(AS) aprenden la metodología y filosofía ENTRE PARES de sus Facilitadoras y posteriormente transfieren sus


.

conocimientos y destrezas adquiridas a sus compañeros ASESORADOS, generando así una cultura de aprendizaje dentro de cada Institución cuyos beneficiarios son los estudiantes que día a día acceden más a los recursos de la web. A partir de allí se inició la capacitación personalizada con cada jefe de área, aunque por la falta de computadores en la institución se ha tenido que hacer de uno en uno porque los docentes deben traer su portatil y trabajar en las horas libres.

En estos momentos se encuentra en proceso la elaboración de las weblesson de cada jefe de área para que ellos a su vez sean multiplicadores a sus compañeros y a Febrero de 2013 todas las áreas apliquen esta metodología.

Veamos como

ejemplo el de nuestra psicoorientadora Eneyda Echeverría, la docente Carmen Acosta y el docente Handel lópez: http://eneyda-aquiconsejeria.blogspot.com/?spref=fb ecobiologíacodisol.wordspress.com http://m4tem4tic4divertid4.wordpress.com/wp-admin/


.

Además el día 16 de Mayo alrededor de 100 docentes ASESORES y ASESORADOS junto con sus rectores(as)en

se reunieron

en cajaCopi “La

Española” para compartir sus experiencias significativas al Integrar las TICs en los procesos de Enseñanza, Aprendizaje y Evaluación empleando para ello la metodología del Programa.

Es una historia exitosa porque se dio inicio a la integración de la tecnología con los planes de estudio del colegio Distrital Olaya

y no ha culminado, los docentes

están comprometidos en seguir el proceso de ayuda mutua. interesante puesto que utiliza un modelo de enseñanza y

Es

bastante

aprendizaje entre

iguales, es decir un docente le ayuda a otro docente, dándose el trabajo colaborativo-cooperativo. Socialización con los jefes de áreas:


.

Durante las jornadas de capacitaci贸n:


.

Socializaci贸n de las weblessons:

Visita de la facilitadora: Virginia Monterrosa, a nuestra instituci贸n:


.

Recomendaciones para el estudio de la Matemáticas Vera Fonseca Palomino Docente área de Matemáticas y física

El aprendizaje de las matemáticas es un proceso que toma tiempo y esfuerzo. Las recomendaciones que se presentan a continuación resultarána muy útiles para sacar el mejor aprovechamiento y calificación en el curso.

 Asistencia a clases La asitencia a clases es de suma importancia en matemáticas. Las estadisticas indican una relación directa entre la asistencia a clases y la nota final de un curso de matemáticas. Ausentarse a clases implica la perdida de información vital para la comprensión de la materia. Las notas de un compañero no sustituyen cabalmente la asistencia a clases.  Participación en clases Esté dispuesto a involucrarse activamente en la clase. Siéntese hacía el frente del salón, haga preguntas, contrbuya a la resolución de problemas y tome interés en las actividades que se llevan a cabo en clase. Para tener éxiot en el curso es necesario ser un participante activo y no un mero espectador. Usted puede contribuir efectivamente a la clase. Mientras más se involucre más aprenderá.  Repaso del material nuevo Todas las noches y antes de asistir a clases, tome unos minutos para repasar las secciones del texto a ser discutidas. Un repaso de los conceptos, la terminología, los diagramas y los ejemplos en el texto permitirá que las ideas nuevas sean más familiares cuando sean presentadas en clase. Durante su repaso anote cualquier pregunta que tenga sobre el material. Igualmente repase el material luego de presentado en clase. Lectura del libro de texto  Es necesario leer cuidadosamente todos los días secciones asignadas en el libro de texto y cualquier otro material colocado.


.

La lectura de un libro de matemáticas es diferente a la lectura de otros tipos de libros. La lectura de un libro de matemáticas requiere muerzo y tiempo. Un libro de matemáticas es un libro técnico que requiere lectura cuidadosa y pausada. Siempre lea su libro de matemáticas con lápiz y papel a la mano. Cuando lea una definición, propiedad o teorema, subráyelo y/o anotelo en su libreta. Al contrar un nuevo término ,lealo varias veces y haga una nota al respecto. Siga cuidadosamente los ejmplos presentados en el texto.

No apresure la lectura del libro de texto. Tómese su tiempo y asegurese de que etendió lo que está leyendo. De tener alguna duda, anótela para que pueda calararla luego con un compañero y /o el profesor.  La nota de clase Para tomar notas de clases efectivas es importante escuchar activamente. Preste atención a lo que dice su profesor y sus compañeros. Haga preguntas cuando no entienda algo, anote su pregunta para que pueda aclarar posteriormente. Anote las ideas importantes y los ejemplos que se copian. Si el profesor se toma la molestia de copíar algo en la pizarra quiere decir q ue usted se debe tomar la molestia de copiarlo en su libreta. El haber repasado el material antes de ser discutido en clases, permitirá tomar mejores notas.

 Haga amigos en clase Trate de establecer amistad con sus compañeros de clase. Comparta ideas y estudie con otros compañeros. Compare notas, métodos, soluciones a problemas. Estudiar en grupo puede ser muy beneficioso. Si tiene que ausentarse de clases, procure que un compañero le preste las notas y le provea de cualquier material entregado en clase; sin embargo no dependa de sus compañeros para que le sirvan de tutor o le hagan un trabajo. usted es responsable de su aprendizaje. Busque ayudante. Buscar la ayuda apropiada en el momento apropiado es un ingrediente apropiado para tener éxito en matemáticas a pesar de que usted haya asistido a clases, haya tomado notas, haya leído el texto cuidadosamente, haya hecho las asignaciones diligentemente y haya compartido con sus compañeros, puede ser que todavía tenga dificultade. En este caso, es necesario buscar ayuda lo antes posible.


.

Haga una cita con su profesor para que pueda aclarar las dudas. Utilice los servicios de tutoría que están disponibles. Consulte a otro compañero. No posponga aclarar sus dudas. De hacerlo se atrasará en el curso y le será más dificil ponerse al día. Naturalmente después de administrado el examen no hay mucho que pueda hacer...  Ejercicios de asignación

Las matemáticas incluyen un conjunto de destrezas que requieren mucha practica. La única manera de adquirir estas destrezas es mediante las practicas continuas. Haga todos los ejercicios de aignación. Mientras más ejercicios haga mejor. Separe algun tiempo de cada día par completar los ejercicios de asignación, si permite que se le acumule, se le hará mucho más dificil completarlos y se sentirá frustrado. Un minimo de dos horas de estudio por cada hora de clases es lo usual en cursos de universidad. Para cursos de matemáticas puede que se necesite más tiempo. Trabaje diariamente los ejercicios de asignación y asegurese que los completa todos. Nunca haga menos ejercicios de los que se le asignan. Usted debe asumir la responsabilidad por su aprendizaje. Antes de comenzar los ejercicios de asignación repase el material pertinente. Lea cuidadosamente las instrucciones del ejercicio. Trabaje cuidadosamente cada ejercicio sin apresurarse. Coteje sus contestaciones con las respuestas del libro, con las respuestas de sus compañeros o con el profesor. De haber algún ejercicio que no pueda hacer, repase nuevamente el material dle libro y sus notas de clase, examine ejemplos similares al ejercicio. Piense el problema detenidamente. Si prefiere, déjelo por un momento y proceda con otros ejrcicios. Regrese luego al problema. De no poder resolverlo, pida yuda a un compañero, a el tutor o al profesor.  Preparacion para el examen 1. Durante el examen usted está por su propia cuenta. No debe recibir ayuda de nadie y probasblemente no podrá utilizar sus notas o libro de texto. 2. El tiempo de completar el examen es limitado 3. El examen incluye diferentes tipos de problemas tomados de diferenteds capitulos del libro.


.

4. Usted puede experimentar un alto nivel de ansiedad que puede inducirlo a no pensar con claridad y cometer errore. Para prepararse adecuadamente para un examen es muy importante que comience temparno. Recuerde estudiar todos los días y completar todos los ejercicios, esto le permitirá asimilar el material eficazmente.

 Repaso para el examen Al repasar para el examen siga las siguientes recomendaciones 1. Lea nuevamente el libro de texto y las notas de clase. 2. Repase la terminología, las definiciones y las propiedades discutidas en su libro y en sus notas. Trate de explicarlas con sus propias palabras. Asegurese que entienda su significado. 3. Repase los ejemplos y los ejercicios hechos en clase y los de asignación. Practique ejercicios respectivos del material del examen. Tenga cuidado de no cometer los errores comunes. 4. Utilice los materiales provistos al final del libro. Coteje los repasos de los capitulos y cualqui er glosario del capitulo. Haga los ejercicios de repaso de cada capitulo. De tener un examen de practica , complete los ejercicios. 5. De tener dificultad con algún concepto o ejercicio, busque ayuda de un compañero, tutor o del profesor. 6. Procure tener los instrumentos adecuados para tomar su examen. Como mínimo necesitará dos lapices y un borrador de ser necesrio lleve regla y calculadora. No amanezca estudiando el día anterior al examen. Duerma suficiente la noche anterior a el. Llegue temprano al examen. Esto le permitira estar relajado durante el examen y sus pensamientoso estarán más claros.

 Durante el examen Luego de recibir su examen, resultará conveniente seguir las siguientes recomendaciones: 1. Tome unos segundos para respirar profundamentear profundamentear profundamente, inhale y exhale lentamente. Esto le permitn irá relajarse. 2. Escrba en la parte de atrás de su examen cualquier formula o idea que deba recordar.


.

3. Revise el examen en su totalidad de tal manera que tenga una idea de lo que cubre y de cómo distibuir su tiempo. Asegurese de que el examen está completo y no tiene error alguno. 4. Lee las instrucciones cuidadosamente. Asegurese que completa todas las preguntas, indique la contestación final claramente. Escriba legiblemente 5. Complete los problemas que se resuelven má s fácil primero, luego regrse y termine los que no pudo completar. 6. Si nota que algún problema le está tomando mucho tiempo continué con otros y regrese al problema más tarde. 7. Si le sobra tiempo, repase sus contestaciones. Esto le permitirá detectar errores. 8. Mantenga la calma si otros terminan el examen antes que usted. Recuerde que puede utilizar todo el tiempo asignado.


.

Proyecto Social Obligatorio En la I. E. D. Olaya los y las jóvenes participan activamente en este proyecto,que tiende a fortalecer su expresión social. Estamos convencidos de las capacidades de los y las jóvenes ya que se plantea una gran exigencia ética de parte de todos sus integrantes . Participan los y las estudiantes del grado décimo y los y las estudiantes

del grado onceavo, quienes están próximos a recibir su diploma

como bachilleres. En el grado décimo se hace acompañamiento a la secretaría de movilidad del distrito de Barranquilla, quienes realizan el proyecto " Zonas escolares seguras" , del cual la institución es pionera, con un alto grado de participación, donde la comunidad educativa aprehende e interioriza el cumplimiento de las normas de tránsito y en general de movilidad. Con mucho esfuerzo de parte de los estudiantes y de las profesoras Nargy Pérez y Luz Marina

Salazar,

se

lleva

a

feliz

término

dicho

proyecto.

En el grado onceavo, los y las estudiantes realizan su práctica en la institución " Hogar de la joven" donde llevan a cabo una linda labor social, con niñas de escasos recursos, a las que alfabetizan y a las que les llevan momentos de esparcimiento y enseñanza realizando

diferentes actividades guiadas por

personal especializado. Esta linda labor es proyectada por un grupo de personas que con mucho cariño y dedicación nos han permitido la práctica en sus instalaciones, aún cuando ya no permiten que lo realicen otras instituciones, a la I. E.D. Olaya se le aceptan debido a su alto grado de participación.


.

Con los grados de noveno durante el año lectivo 2012 se realizó el proyecto " Prevención en desastres, con la participación de la Cruz Roja y la defensa Civil. Se realizaron charlas en las que los estudiantes aprendieron a realizar el mapa de ruta, a conocer las señales que debían aparecer en cada lugar estratégico, así como también conocieron conceptos de cómo llevar a acabo primeros auxilios. Se ha proyectado que en año 2013, existan en el colegio extinguidores, camillas y señales que indiquen zonas de peligro, de emergencia y demás señales de prevención para una población tan numerosa como la del Distrital Olaya.


.

CULTURAL

A GIFT LOVE IS Every morning, Love is like a big extension of feelings

When I wake up,

That runs in all your body

I think:

Dominating all your being.

If my blood were ink, I would write with my heart,

When your heart fall in love,

“I love you”.

It grows up every day,

But my blood is not ink.

More and more,

Anyway, my heart is your gift.

And you cannot stop.

You have to let it go out, And you feel. If you don´t let it go, It explodes. When it explodes, It grows up again.

By Francisco Mejia and Marlon Rueda, 8C

By Angélica Artunduaga and Héctor Velandia, 9A


.

YOU ARE

WE WERE ONE

I knew you in a casual meeting. In that moment, I felt the true love.

The night was beautiful,

You captivated my soul, and now,

The stars were shinning in the dark sky.

Every day, I love you more.

Like the Moon, they illuminated our path You are the only one

As holding hands guiding us.

I´ve ever seen with a so bright smile,

For a moment, I forgot everything.

And just, yesterday, you came around my way, Changing my life with your amazing style.

You are brighter than the moon, Brighter than the Sun, Brighter than the stars,

We only heard the heartbeat of our desperate hearts. I felt that I could have you forever. I froze in front of your eyes, Suddenly, you hugged me and I thought that we were not there. For a moment, I felt our souls, free and floating in the sky.

I love you in the way you are.

When our lips met, I believed we were one in body and soul.

I can´t hide this feeling inside me

By Ana Muñiz and Yerlys Rico, 11A

Because you are the one Who makes me smile And feel like a child.

By Yelena Pájaro and Dayana Garcés, 10ª


.

Asi no quiero seguir Pasan días y noches enteras, Y aquí sigo yo Pensando e imaginando, aquel instante, Aquel momento, en el cual te perdí. Todo sucedió tan rápido, Que ni cuenta me di, Aquel momento, en que decidiste partir. Y sin embargo aquí sigo yo; Esperando que tú vuelvas, Que te des cuenta, Que estoy sufriendo por ti. De ti solo quedan recuerdos Que hoy quiero borrar, Pero día por día Veo tu sombra en mí andar. No tengo ganas de nada, Ni de reír o llorar y mucho menos pensar, Porque cierro mis ojos; Y veo tu imagen pasar. No más, tú cabello, ni tu sombra Ya para mi es hacer historia, Y… de mi mente vas a salir, Porque así… ya no quiero seguir… Daniel Pulgarin Cervantes 11º-A

God gave you the blessing of being, Born a woman god put in your wisdom, And hear of woman that many Secrets feeling and treasures gave, You the strength in the soul tenderness Love sensibility.

Rosaiella Gonzales Carrillo 9-B


.

LA ROSA

La flor más linda… Pero, ¿por qué la flor? Si no lo es, No es un clavel, No es un capullo, No es un romero, Tampoco la margarita que alumbra en la mañana la cayena más hermosa de la noche. No es un pétalo, no es azul, ni amarilla, Y menos roja, es morada, se parece tanto al ser que más lindo que yo conozco, pero no me acuerdo ahora, Si pudiera saber cuál es el nombre, Me encantaría, sería el ser más feliz del mundo. Sabes ya descubrí como se llama, Se llama Rosa y…sabes a quién se parece? A Mí. Yolanda Yoli Martínez. 10ºA

LAGRIMAS DE LLUVIA Donde el silencio abunda, Mi alma sufre de dolor; Por un millar de docenas, Solo un dar queda. La lluvia cae al son de Cada lágrima, que derramo, Y miro al cielo gris, como La tristeza de un enamorado, Que su corazón rompió. Llanto de lágrima y un callar, Como cuando el mar se relaja, Melancolía sin parar. Solo el fallecer de una historia, Que su fin, nadie puso ver.

Karen Lorena Campo Priolo 11º-B


.

¡I for you!

EL SOL Y LA LUNA

that make ,I dream what done ,laugh, be happy, to live and to enjoy of the moments more special in the live....

Después de la fría noche, cuando La lluvia había cesado, recuerdé Con el dolor de mi alma la Horrible tempestad. II

I want to greet today your love, salute with all my attection and to thank you for believe ever in my and see more foraway that I see

by: dayana altamar 7-a

Hoy por fin el sol alumbra, Y a mi ventana llega el dulce canto de las aves Me hace recordar los abrazos de mi madre.

III Todo se ve tan diferente Desde la horrible tempestad Hasta el dulce despertar IV Me siento muy reconfortada Ya salió el sol y me acaricia En la ventana con su resplandor.

Daniela Zabaleta. 9 grado B


.

El sol alumbra de día La luna ilumina de noche Pero lo más lindo Es estar contigo toda la vida

AL FOR YOU The edge of dawn for you will rise up the sun at night shine for you

Y la luna blanca

II the stars above illuminate the nightingale sing for you and to the limits of silence God will tell you there

Te llevaría conmigo

III

A conocer las estrellas

Love never demand always requires the opposite the stars are bright but nothing like your eyes

II El sol es amarillo

III Ayer te vi solita Y vi tus lindo ojitos Que se reflejaban en mi corazón IV Y así este amor crece y crece Como una semilla de maíz Que ilumina la luz del sol y la luna feliz. Ricardo Andrés cabrera Lamadrid. 8 grado B

IV Your smile is like the moon lighting the way and in the darkness your smile looks like pretty. Daniela Montaña. 8 Grado A


.

LA VIDA La vida es tan dulce

EL AMOR…

Como la hiel amarga

INTEGRANTE: ALFI PAOLA

Pero el día en que te conocí La mezcla fue perfecta II

MUÑOZ TORRES

8A

-Sol es sol luna es luna Y entre los ojos de

La vida sin ti es A blanco y negro

Una madre hay amor.

Pero cuando estoy contigo

-Amar no es contemplarse

Mi mundo cambia de color

Uno a otro sino

III Aunque la vida te traiga

Mirarse fijamente uno al Otro.

Tristezas y amargura No olvides siempre vendrá la alegría IV

-Niño te amo niño Te extraño niño te Adoro con todo mi

La vida es hermosa Si siempre estás a mi lado Si te vas una parte se irá contigo

Corazón. -Los hombres de hoy En dia no se

Alejandra Fagua. 8 grado C

Conforman con un si Sino con un corazón Robado.


.

Sin saber cómo volvió, Eres culpable de mi llanto y

Mi alma entera se disolvió,

En las noches me desvelo

Tal vez fue una ilusión

La luna esta de testigo y sabe cuanto

Fue parte de ficción

Te anhelo! Que olvidarte es mas difícil que encontrar Huellas en el mar

Parte de mi ser la necesita Cuanto se necesita para

Por eso le pido a Dios que me ayude

Volverla a tener A dejarte de amar . Y nunca pensé llegar a amarte ,

Sabes que te necesita mi sed.

Detesto estar extrañándote y Después de todo lo que me dijiste

Como lago seco se escondio

Ya termino por odiarte.

y la luna triste murió

Daniella Clavijo M.

Esperando que la oscuridad

Se disuelva para así Tener la vida perfecta.

Camilo Juliao 8A

“la oscuridad” La oscuridad alimenta mi ser así como vino se fue.


.

DIOS

“En Busca De Tu Amor”

Dios es el rey de la vida El único que me inspira para vivir cada día El que al despertar esta junto a mí Y me da fortaleza para vivir

I Voy por los caminos de la vida , soñando fantasias en busca de tu amor , el cual es mi inspiración , sueño contigo, sueño conmigo , sueño con los dos y nuestro amor el cual me llena de ilusión. II

Él nunca me deja sola Aunque yo lo ofenda el me perdona A cada momento de mi vida está a mi Lado

Sigo tu voz, Sigo la luz , Sigo una centella azul la cual me guía , por un camino sombrío lleno de corazones partidos , pero no temo porque se al final de el estará tu amor esperándome

Y no me deja ni por un rato III Cuida tu cuerpo porque ese es el templo de Dios Síguelo cuidando porque él te regalara

Un gran amor.

El té librara de todo peligro Porque él siempre está contigo.

sigo en busca de tu amor y aun no lo encuentro ,sigo en busca de ti y nada me hará desistir, no descansare hasta por fin poder ser parte de ti . IV Hay una fuerza que nos une , aun no la decifro , pero de lo que si estoy segura es que no habrá ningún motivo que haga cambiar mi odjetivo , “Encontrar tu amor” que es mi camino. Nathaly C.


.


.

EVENTOS El rey Momo de la ciudad de Barranquilla durante el carnaval Codisolista:


.

Jornada de elecci贸n estudiantil:

D铆a de Barranquilla.


.

DĂ­a de la mujer Codisolista:

DĂ­a del hombre Codisolista


.

DĂ­a del idioma:


.

DĂ­a del Profesor:


.

Actividades del preescolar

Reunión proyecto: “solas y solos"


. Capacitaci贸n Intel

Jornada pedag贸gica


.


.


.

En emisora Todelar. Tema: el matoneo.


. Inauguración nuevas aulas:

Claúsura año academico 2012:


.


.


.

Despedida estudiantes de 11 grado:


.


.

Grados 2012


.


Expresate Codisol  

Revista escolar

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you