Page 1

La vida en Comunidad OCTUBRE 2010 • AÑO I • NÚMERO 2 REVISTA MENSUAL DE LA CDIA


Una tradición judía, la Cábala, dice que detrás de cada letra se esconden siete rostros. Otra vez: apostar a la palabra. Reunirnos a través de las palabras que son actos que son flores que son frutos: dialogar. La revista no es de nadie y es de todos. Es, como muchas de las actividades en la Comunidad, un pretexto para generar diálogos; la revista es para quien pida la palabra para compartir el olvidado asombro de estar vivos. Las secciones que continúan son, por lo pronto: TEMA CENTRAL: Cada mes habrá un tema central. En esta ocasión… lo dedicamos a nuestro Segundo Aniversario, reflexiones sobre los proyectos. VIDA DIARIA: en esta sección se mostrarán algunas de las actividades de la vida cotidiana de la CDIA, que se realizaron durante el mes correspondiente. DE ESO SE TRATA: sección de creación literaria. El nombre viene de un verso de Shakespeare, del Hamlet, de una traducción de Tomas Segovia, aquel famoso: Ser o no ser/ esa es la cuestión. Segovia lo traduce: Ser o no ser/ de eso se trata. LA CASA DE LA MIRADA: sección que reproducirá las exposiciones que se montan en la CDIA. Ahora publicamos los dibujos que elaboraron los niños y niñas que asisten a la visita familiar, en el taller de literatura infantil. REDES. Sección que muestra las redes que la CDIA tiene, las que trabajaron durante ese mes con nosotros. Reconocer la colaboración de las diferentes personas, instituciones, organizaciones. Habrá también una sección de AVISOS.

La vida en Comunidad OCTUBRE 2010 • AÑO I • NÚMERO 2 REVISTA MENSUAL DE LA CDIA

© 2010 © Comunidad de Diagnóstico Integral para Adolescentes © Fotografías: Juan Rosas Coordinador de revista: Juan Manuel Domínguez Serna (taller de literatura)


Dirección Cynthia Catalina Rosas Rodríguez Subdirección Jurídica Luis Eduardo Cruz Ramírez Subdirección Técnica Adrian Carro Mata JUD Programas y Diagnóstico Adrián Teodoro González Juárez JUD Prevención y Desarrollo Integral María de Lourdes Pérez Medina JUD Formación Educativa Viridiana Montserrat Grez Ramírez JUD Psicología José Miguel Aceves López JUD Seguridad Fernando Escudero Vega JUD Amparos Juan Francisco GranadosVillegas JUD Administrativo Reyna Brito FrancoO


GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL Secretaría de Gobierno Subsecretaría de Sistema Penitenciario Dirección Ejecutiva de Tratamiento a Menores Comunidad de Diagnóstico Integral para Adolescentes

__________________________________

“2008-2010 Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución en la Ciudad de México”

Mtra. Celina Oseguera Parra Subsecretaria del Sistema Penitenciario

Lic. Raquel Alejandra Olvera Rodríguez Directora Ejecutiva de Tratamiento a Menores

Mtra. Cynthia Rosas Rodríguez Directora de la Comunidad de Diagnóstico Integral para Adolescentes


PRESENTACIÓN Dos años se dice fácil, proyecto también. ¿Qué son dos años de apostar a un proyecto con adolescentes y hacerlo con otra mirada? No hay duda: hubo errores y aciertos, pero siempre apostamos a la palabra. En cada una de las seis comunidades de la DETM vamos cambiando la representación de los adolescentes en conflicto con la ley. Y sí, seguimos con un proyecto vivo. Proyecto –dice María Moliner- viene del latín “<<Projetus>> de <<Projícere>>: concebir, discurrir, elaborar, dar forma, hacer, idear, trazar; cambiar de; llevar a cabo; llevar a la práctica; llevar a término/ idea que se tiene de algo que se piensa hacer y cómo”. Pero también –según Joan Corominas- Proyecto deriva de Próximo y Prójimo, del latín <<Proximus>>, “el más cercano; muy cercano”. La etimología viene bien a lo que intentamos a diario: algo que se piensa hacer y cómo, en compañía de alguien; en otras palabras: dialogar, construir comunidad. Diálogos: la vida en comunidad es una pequeña muestra, solo una parte, de lo que hacemos en la CDIA. En este número hay colaboraciones de los adolescentes; los trabajadores del equipo técnico y los talleres; los niños y niñas de visita familiar; de la red de apoyo de la CDIA y de los compañeros del área central de la DETM. Para el próximo número publicaremos los que se quedaron sin publicar (ya les explicaremos a los autores) y los textos que se quedaron en el tintero y van a escribir. Poco a poco todos participamos en este diálogo:

¿Quién pide la palabra? jm


De mi madre recuerdo su rostro dulce, la mirada amorosa y sus manos que me acarician. De mi padre veo la mirada comprensiva, la voz fuerte y los recuerdos que siempre tiene él de su vida. Él y ella se complementan. A veces él me da el cariño de un padre que sabe contar historias mientras camina conmigo, ella a nuestro lado sólo asiente a la vez que suelta un suspiro profundo de quien recuerda lo mismo; pero yo me siento bien. Ahora estoy aquí, aunque con ellos en mi memoria. Ahora entre todos los del dormitorio me siento sólo, acompañado por mi familia que está allá afuera. De las cosas que me han pasado en mi corta vida, está es la peor experiencia: perdí mi libertad, aquí no tengo a nadie, las visitas no bastan para cubrir las horas de la semana, necesito espacio, sintiendo que me ahogo. Escuchar que gritan, levantarse, vestirse, tender la cobija, salir, marchar, regresar, desvestirse, bañarse, vestirse, esperar, el encierro, otro grito, acercarse a la puerta, salir, formarse, avanzar, aplaudir, santiguarse, el sentón, desayuno, un trago, la mordida, digestión, otra vez, varias veces, levantarse, persignarse, formación, avanzar, aplaudir, uno dos, aplaudir, uno dos, aplaudir, al encierro, así pues… de repente, el taller, pero no para todos, no se puede, a salir, luego acaso el deporte, a correr, el frontón, un partido, que perder, que ganar, aprovecho y lo pateo, a lo mejor me da, soy portero, o delantero, a meter, a sacar, se acabó, a formarse, aplaudir, uno dos, aplaudir, uno dos, aplaudir, que comer, la mordida, la mirada, quiero más, ya no hay, de regreso con los pasos, a tirarse, el encierro, a dormir, a aburrir, así hasta el final. La rutina. En la calle mi rutina, claro, era diferente, pues veía el día, me la pasaba en la calle, o en mi casa y por dinero, comida y el cariño de mi familia; en la calle de nuevo, con los cuates, de repente música, esa chava me gusta, tal vez me hizo caso; que la escuela, los juegos; la noche, me gusta el desvelo, estar con los demás sin saber porqué. Ahora estoy aquí, aunque con ellos en mi memoria. Ahora entre todos los del dormitorio me siento sólo, acompañado por mi familia que está allá afuera. Saludos Roberto Victoria


Ser o no ser, de eso se trata. Shakespeare, Hamlet

En memoria de Tagore y Neruda Donde quiera que estén…

Eres mi atardecer, visible pocos minutos y siempre a la hora exacta. Para contemplarte tiene que existir la cantidad precisa de luz en comunión con las nubes y la sombra –sí, en ocasiones la sombra nos puede dar lo mejor. Eres mi atardecer, cual uva fresca y sustanciosa, así como tus labios; como la locura acompañada de color. Pero ese cielo morado que ya no podemos ver, guárdalo en tus memorias que a mí ya me acompaña. Esa es la única forma de trascender el recuerdo, después de la muerte. Nuestra muerte…

Victoria Santiago


Con los ojos llenos de recuerdos (Antología) Los seis poemas que leerán son una antología de poemas de la revista Con los ojos llenos de recuerdos, que iniciamos a editar hace dos años, cuando iniciamos el proyecto. Los textos tienen la fecha de publicación.

¿Qué se hace a la hora de morir? La vida dura un segundo,

Decir palaras a las personas que queremos

bien quisiera seguir, pero no puedes.

Arrepentirse de las cosas malas Dar un suspiro

La lluvia gotea.

Cerrar los ojos Miguel, dormitorio C Octubre 2008

Chillar Dejar herencia Dar bendiciones Pedir perdón Dar un último adiós Recordar nuestra vida Recordar los momentos felices. Texto colectivo, dormitorio B Noviembre 2009


Quiero alas para volar hacia ustedes

Libertad en las cosas

y estoy como un limón agrio

Correr en los charcos

y luego estoy como azúcar dulce

Las risas en las calles

mi corazón los extraña.

La oscuridad

José Alberto R. G., Dormitorio F La gente. Noviembre 2008

Luis Enrique S. C., dormitorio G Diciembre 2008

Quisiera ser libre como un pájaro

En mi casa

para llegar contigo

sufro

y estar a contigo

por un dulce amor,

y con nuestro hijo la navidad en casa

quiero volar

y ser felices como lo éramos antes

para rescatarlo

y hacer feliz a tu corazón.

y un piso para sostenerlo.

Brandon G. S., dormitorio B

Víctor Luis, dormitorio E

Enero 2009

Enero 2009


POEMA

Estoy preso porque no lo hice, y si lo hice también estoy preso: de una manera u otra estamos presos. Lo bueno de estar preso es que siempre estoy cuando me buscan.

Con ustedes, mis padres a mi lado, no hay cadenas, barrotes y cemento. Son como siempre, los padres de las batallas. Y que aunque las batallas estén críticas, no se rinden. Los amo, papás.

Estoy preso y me acompañan a todas horas y todos los días el cemento y el acero que me rodean,

Para mi vida: mi esposa y mis hijos,

paredes que me aplastan

luego quiero dormir con ustedes

y pisos que me despedazan,

y el sueño se me acaba, como la paciencia,

eso es porque estoy preso.

como la tristeza que cada día pasa.

Para mí, todo.

Pero sé que algún día vamos a salir

Para mí, vida.

de la mano de nuestros padres e hijos y esposa;

Para mi ser, mis padres:

para pronto: la familia.

ustedes son el cordón umbilical que me une con la vida.

Adrián, enfermería


POESÍA

HAMBRE DE AMOR

Cuando despierto veo salir el sol,

Yo odio estar aquí.

pero la luna se ve linda en el cielo azul

Pero me dijeron:

pero aborrezco la agresión y la violencia interfamiliar.

“el odio ciega tu corazón”.

Noé M. H., dormitorio 3

Tengo hambre de amor, porque es lo más bello del mundo.

Manuel Adrián R. R., dormitorio 3 RECOPILACIÓN DE FRASES No me gusta:

LA LUZ DEL DÍA ES BONITA

Que me hagan sentir impotente aunque me reconforta cuando el sol calienta mi cuerpo.

El día está muy bonito y deslumbrante. Pero en la mañana me levante muy temprano… Y me siento un poco cansado.

Estar encerrado

Pero estoy preocupado por mi futuro…

me ayuda a querer

Pero confió en Dios… ¿saben?

a mi familia.

…la tristeza destroza por dentro…

Y sólo puedo decir que yo amo la libertad.

Ángel Isaac B de la H, dormitorio 3

Salvador C. P. , dormitorio 3 MI POEMA QUIERO IR A JUZGADOS Cansado hoy espero ir a juzgados En la escuela me enojo Pero el amor es el respeto

Carlos Antonio M. O. , dormitorio 3

Estoy desesperado, hace calor en este encierro. La marea fuerte me hace recordar a mi familia: quisiera escapar de este gran barco.

Aldo P.G., dormitorio 3


LA LIBERTAD

MUERE Hoy estoy muy contento

Al ver un avión en cielo pienso en mi libertad. Me acuerdo de una persona especial cuando veo

porque la luna, la luna altera el ritmo del mar. No me gusta la violencia,

Al cielo. El día de hoy es muy hermoso para realizar

pero ni modo, te mataré.

Cosas nuevas. Me siento contento cuando

Antonio Francisco R. A., dormitorio 3

Veo el cielo con mi familia. Cristian H. R., dormitorio 3 SOLEDAD EL SOL Y EL CIELO Me siento bien porque sé cómo está mi novia El cielo se ve más azul

y hoy el cielo está despejado,

Que otras veces. Amo a toda mi familia

por eso me enoja mucho estar encerrado aquí,

Y soy muy alegre.

porque no puedo ver a mi familia

Cuando la belleza del sol

y por eso soy un otaku en mi corazón.

y su resplandor se ve opacado a tu lado. Jiménez Ibarra Héctor Uriel J.I., dormitorio 3 Carlos Armando P. T. , dormitorio 3 DESPUÉS DE TODO, SÓLO QUEDA SUEÑO

Estoy enojado, perdí un amigo. Estoy solo, sin mi familia, me siento mal. Tengo sueño, mañana será otro día.

Salomón T. D. , dormitorio 3


El HOMBRE QUE VENDIÓ AL MUNDO Inspirado en el cover de Nirvana: The man who sold the world, de David Bowie

Estás cara a cara con el hombre que vendió al mundo; el hombre que vendió al mundo está lleno de títulos, está lleno de diplomas y maestrías, de reconocimientos hechos de papel que pronto acabará con los árboles de este mundo… El hombre que vendió al mundo, no le importa la naturaleza, ni los seres humanos, ni los trabajadores, ni los obreros, ni los que trabajan de corazón para ayudar al alma de los demás… El hombre que vendió al mundo sólo tiene un nombre: prepotencia, él nunca sabrá lo que es llorar porque él mundo está en decadencia, él nunca sabrá lo que es sentir, pues el poder lo es todo para él, porque él es el hombre que vendió el mundo. Porque será que este mundo ha sido vendido tantas veces por miles de hombres como él, porqué será que los muchos somos nada y los pocos siguen siendo todo… A dos años de trabajo, seguimos en pie. Feliz segundo aniversario Equipo Técnico-Profesionista de CDIA “Porque el trabajo que se hace con el alma no puede ser juzgado por quienes carecen de ella” IRM Nosotros pasábamos por la escalera, hablábamos de lo que fue y cuando Aunque yo no estaba ahí, él dijo que yo era su amigo Que vino como alguna sorpresa, yo hablé en sus ojos Yo pensé que tu moriste solo, hace mucho, mucho tiempo atrás Oh no, yo no Nunca perdí el control Estás cara a cara Con el hombre que vendió al mundo


Yo reí y agitó su mano, e hice mi vuelta a casa Busqué formulario y tierra, por años y años yo vagué Yo miré fijamente a los millones aquí Deberíamos haber muerto, hace mucho, mucho tiempo atrás ¿Quién sabe? Yo no Nunca perdí el control Estás cara a cara Con el hombre que vendió al mundo Operadora del dormitorio 1


Ventana sobre la utopía

Ella está en el horizonte -dice Fernando Birri-. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré. ¿Para qué sirve la utopía? Para eso sirve: para caminar.

Eduardo Galeano


Queridos jóvenes: Escribir una carta es como lanzar una botella al mar, uno se pregunta: ¿quién la leerá? ¿quién y qué responderá? Decía el escritor Julio Cortázar que en las cartas se dan las comunicaciones profundas, por eso les escribo. Recordarán que en la semana tuvimos muchos conciertos y actividades, les platicamos que estábamos festejando que cumplíamos dos años en este proyecto; uno de ustedes me preguntó por qué me gustaba mi trabajo… Igual que se festeja el cumpleaños de una persona a la que queremos con abrazos, pastel y mañanitas; el personal que trabajamos para ustedes también tuvimos nuestro pastel en jacarandas: estamos alegres. Son muchas personas que trabajamos en el proyecto, incluso algunas ustedes no las conocen, no las ven, pero están día a día. Como ustedes con sus compañeros, los que trabajamos aquí hemos tenido conflictos, no crean que siempre coincidimos en la forma de hacer las cosas, pero buscamos resolver nuestras diferencias a través de hablar y hablar y hablar hasta llegar a acuerdos. Los problemas que hemos enfrentado no han impedido que sigamos aquí, porque no hemos olvidado el por qué y para qué trabajamos con ustedes y sus familias. Les confieso algo: elegir ser parte de esta comunidad es también hacerlo parte de nuestro proyecto de vida. Cada día, cada hora de trabajo enfrentamos obstáculos y dificultades, y al mismo tiempo construimos nuevas formas para resolverlas: al final defendemos eso que tanto nos gusta hacer. Ustedes tendrán y elegirán su proyecto de vida y no lo olviden: minuto a minuto habrá cosas que los hagan querer alejarse de ese camino, sin embargo el amor por ese proyecto debe ser muy fuerte y tienen que defenderlo hasta de ustedes mismos. Les decía al principio, uno de ustedes me preguntó por qué me gustaba mi trabajo: podría hablarles de lo que es todo el proyecto,


pero también hay algo que tal vez ustedes a veces no se dan cuenta: trabajar con ustedes, adolescentes, nos gusta porque son creativos, directos, porque saben ser leales, porque son amorosos con su estilo, porque les gusta el grupo, porque crecen con los cuates, porque les gusta ensayar nuevas formas, bueno… ahora que termino esta carta se me vino a la mente una canción de Joan Manuel Serrat, defender la alegría, ahí les va la letra: DEFENDER LA ALEGRÍA Defender la alegría como una trinchera defenderla del caos y de las pesadillas de la ajada miseria y de los miserables de las ausencias breves y las definitivas defender la alegría como un atributo defenderla del pasmo y de las anestesias de los pocos neutrales y los muchos neutrones de los graves diagnósticos y de las escopetas defender la alegría como un estandarte defenderla del rayo y la melancolía de los males endémicos y de los académicos del rufián caballero y del oportunista defender la alegría como una certidumbre defenderla a pesar de dios y de la muerte de los parcos suicidas y de los homicidas y del dolor de estar absurdamente alegres defender la alegría como algo inevitable defenderla del mar y las lágrimas tibias de las buenas costumbres y de los apellidos del azar y también, también de la alegría.

Tal vez la canción vino a mi mente porque pienso que así hay que defender los proyectos, los sueños que tenemos; porque a fin de cuentas un proyecto es una alegría.

Cynthia Rosas Rodríguez


Firmes para ser

Firmes para soportar una traición

Dignos para estar

Dignos para con los que aun confían en nosotros

Firmes para tomar una decisión

Firmes en el sector social que nos toco vivir

Dignos para seguirla

Dignos para vivirlo

Firmes con nuestras opiniones

Firmes con nosotros

Dignos con nuestras conciencias

Dignos para los demás

Firmes para seguir un camino

Firmes con nuestros hijos

Dignos para enfrentar los obstáculos

Dignos para nuestros nietos

Firmes porque así conseguiremos lo que

Firmes en la oscuridad

queremos

Dignos a la luz

Dignos para mantener lo conseguido Firmes para vivir Firmes aun cuando nos equivoquemos

Dignos para partir

Dignos para rectificar Firmes hoy para ser dignos mañana Firmes al estar juntos Dignos al separarnos Dedicado al área técnica y a veces a estructura

Sergio Ríos


PROYECTO DE VIDA Salvador C. P. , dormitorio 3

ya no siento ese dolor. después de mucho reflexionar

Hoy el sol

descubrí lo que quiero ser,

está en todo su resplandor

un buen trabajo obtener

miro al cielo con alegría,

pues cirujano quiero ser.

ya no siento ese dolor. Una familia formar, Un error grave cometí,

¡ quiero hijos tener !

en un cerrar de ojos pasó

para llevar alegría a mi hogar

la historia de mi vida cambió

y ya no más errores cometer.

y todo lo que tenía lo perdí. Para que no cometan una equivocación Mi madre y familia sufrió

por un buen camino les guiaré

pero al ver que no caí

una buena educación les daré

en una esperanza se convirtió

y buenos cimientos forjaré.

y así volvimos a sonreír. Sólo mi libertad espero A mi madre le he prometido,

para salir de este lugar,

que por siempre le amaré,

aprendí mucho hoy, pero mañana…

sé lo demostraré ya a su tiempo

Mi proyecto de vida podré empezar.

con las ganas que ahora siento. Hoy el sol… Ahora con la emoción

está en todo su resplandor

que sale de mi corazón

miro al cielo con alegría

pienso en mi futuro

ya no siento ese dolor.

para tener una vida mejor. Alcanza tus sueños: Hoy el sol… está en todo su resplandor Miro al cielo con alegría,

ten una vida mejor.


VIAJE HERMENÉUTICO Todo empezó hace casi dos años, cuando después de recibir una llamada, comenzó este increíble Viaje Hermenéutico: ¿a dónde me llevará?, me preguntaba. No lo sabía, pero decidí iniciarlo. No sabía con exactitud hacia dónde iba, pero i corazón que ladra acaloradamente, quizá por miedo a lo desconocido, me decía una y otra vez: ¡aquí hay pasión! Y quizá la vida adquiera un nuevo significado. Al estar por primera vez frente a ese grupo de jóvenes que me miraban con desconfianza y desafío entendí que había que ver más allá de lo oxidante, que no sólo eran un grupo de delincuentes, que había un algo más y que lo que yo sentía en ese momento era un cúmulo de emociones desbordándose dentro de mí, como si se pudiera adivinar o escuchar al otro, algo me llevó al descubrimiento de una renovación interna y al observar a mi alrededor, no sólo con los ojos sino con el corazón, me llevó al conocimiento del otro, de esos muchos otros que no sentían, ni pensaban, ni vivían como yo, un mundo totalmente desconocido y ajeno a mi… un mundo en el cual hay que recrearse para tratar de entenderlo. En este proceso entendí la significación de ver, de sentir y de creer, entendí que observar es igual al conocimiento del otro, ese otro que era tan ajeno a mí. Este viaje que no termina me ha dejado una experiencia llena de interrelaciones de retos, fracasos, aciertos, satisfacciones y frustraciones, he descubierto en el día a día y a entender diario que la vida no es sólo mi vida y que sus fracasos, no son sólo míos y que al final del día; cuando salga de este Viaje Hermenéutico diario de jornadas de 8 o 10 horas diarias (o más) sólo estamos el otro y yo.

Adriana, taller de cartonería


MI PROYECTO DE VIDA

Alexis Jonathan Z. T., dormitorio 3 Mi proyecto de vida es salir para poder estar con mi familia, apoyarlos y ejercer una carrera, para no seguir en lo mismo, ya me cansé de que la sociedad y mi familia me vean de otra manera, ya no quiero estarme escondiendo de las personas que les he causado daño A mí me gusta mucho el futbol y dibujar. De grande quisiera ser dibujante o futbolista, no quisiera verme el día de mañana en una cárcel, que mis hijos me fueran a ver o estar sin una familia. A veces me acuerdo cuando me salí de mi casa y me alejé de mi familia. Estuve viviendo en la calle, sufriendo de hambre, humillaciones, rechazos y lástima y después empecé a robar, me fui haciendo de mis cosas, pero me di cuenta que lo mal habido no dura nada y que en mi casa lo tenía todo y no lo supe aprovechar y por el desmadre lo perdí todo. Mi familia no me viene a ver, y cuando veo a otros chavos con su familia y veo que no tengo a alguien a mi lado que me abrace y me diga échale ganas hijo y me de un beso o un regaño tan siquiera, me siento triste. Quisiera que ellos no lo desaprovecharan, quiero recuperar a mi familia y todo lo que tenía, quiero ser alguien en la vida. La vida la tenemos prestada hay que aprovecharla y saberla vivir. Recapacitemos a lo que hemos hecho con la familia, hijos, padres, abuelos.


MI PROYECTO DE VIDA

Jesús C. T., dormitorio 3 Mi proyecto de vida hacia un futuro es alcanzar grandes logros y grandes metas porque la vida está llena de oportunidades y con ayuda de uno mismo podemos hacerlas realidad, pues para ser alguien en la vida se requieren de estudios, esfuerzos y a veces hasta de varias desveladas, pero yo no le temo a nada de eso porque estoy listo y dispuesto a luchar contra todo para poder ser una persona de bien y con un futuro seguro porque en mi vida no crean que nada más hay metas o logros, también hay ilusiones y la mayor de ella es poder ser el mejor jugador de fútbol americano, ya que las ilusiones pueden ser realizadas. El día de hoy les puedo decir a los chavos con quienes convivo a diario, a las familias que están presentes, que en serio lo más esencial en la vida es la libertad porque sin ella no podrás ser alguien en la vida y no podrás hacer nada, pues ustedes, familia y compañeros, no saben cuánto he rezado por mi libertad, pero sé que un día de estos se acabará esta pesadilla y podré estar en libertad y entonces empezaré a trabajar con mi proyecto de vida y podré ser un buen ejemplo para mis padres, hermanos y la sociedad, porque la profesión que quiero obtener y alcanzar es ser soldado para poder ayudar a la ciudad y a quien se requiera. Y ya por último, lo que les puedo decir es que no dejen escapar sus sueños porque nunca es tarde para poder superarse y cambiando de tema valoren su libertad.


MI PROYECTO DE VIDA

Antonio Francisco R. A., dormitorio 3 Mi proyecto de vida es salir adelante y lograr cumplir todos mis sueños. Siempre he tenido en mente el sueño de que algún día terminaré alguna carrera y conseguiré el empleo que me guste para así sacar a mi familia adelante y apoyarlos ante todo. Recuerdo que un día al hablar con mi mamá me dijo que no dejara la escuela por otras cosas, ya que es la que me puede ayudar en esta vida, si es que quiero cumplir todos mis sueños y salir adelante y que ella siempre me va a apoyar en lo que más pueda para lograrlo. Y por ese motivo y por mi madre es que yo le echaba muchas ganas en la escuela y porque no me gustaría trabajar en algo que no me agrade tan sólo por no estudiar. Una vez me preguntaron por qué quiero salir de aquí y dije: “porque quiero salir a echarle ganas y ser alguien en la vida” y me dijeron “tu ya eres alguien en la vida sólo es echarle ganas y nunca darte por vencido en aquello que anheles mucho o desees cumplir en tu vida”. Y sí, es cierto eso, por ello no pienso darme por vencido y pienso en cumplir todo lo que me proponga.


MI PROYECTO DE VIDA

Manuel Adrián R. R. dormitorio 3 Bueno, mi proyecto de vida que tengo en mente es terminar mis estudios, quiero tener un trabajo para empezar a formar el sentido de la responsabilidad, para que en un futuro me sea más fácil formar una familia. Ya cuando termine de estudiar y trabajar voy a empezar a buscar un mejor trabajo conforme a los estudios que haya adquirido, claro que me gustaría mucho ser piloto aviador comercial, pero siendo sinceros es una carrera muy difícil de conseguir, además que ya perdí mucho tiempo que pude haber utilizado para estar estudiando para este sueño. Siendo sinceros me conformo con tener un trabajo decente de acuerdo al nivel de estudios que obtenga, es decir, pretendo y quiero terminar una pequeña carrera y si es posible ser piloto de la Secretaría de la Defensa. En cuanto a mis relaciones, yo pretendo compartir mis logros y metas, con la persona indicada, la cual solo quisiera fuera una persona sincera y pues fuera ciertamente ella misma. Tener dos hijos, ese es mi sueño, niño y niña, para poder enseñarles todo lo que yo sé, además como todo padre y madre quiero que tengan mucho más de lo que yo tuve y así hacerlos personas mucho mejores en su vida que yo. Ese es mi proyecto de vida, el cual prometo realizar.


.


YO YA CAMBIÉ...TÚ ¿CUÁNDO?

Beatriz Adriana Olivera Green Peace México Ser un ejemplo para los demás no es tarea fácil, menos cuando se han infringido leyes y se ha cometido una falta contra la sociedad. Sin embargo, siempre existe la posibilidad de rectificar, de cambiar visiones y acciones y convertirse en un ciudadano cuyo actuar sea inspirador para otros. En el Distrito Federal hay cerca de 3 mil 300 adolescentes entre los 14 y los 18 años de edad que, luego de cometer algún delito, están cumpliendo una sentencia en alguna de las seis comunidades de adolescentes del sistema penitenciario del Distrito Federal donde se busca rehabilitarlos y prepararlos para su reinserción social. Estos jóvenes, considerados por la sociedad como un problema, ahora están siendo parte de la solución del mayor reto que enfrenta el planeta: el cambio climático. ¿Cómo?... En trabajo conjunto con un grupo de voluntarios de Greenpeace quienes les compartieron su experiencia en el trabajo comunitario y desinteresado a favor del medio ambiente, ahí, en las comunidades donde están recluidos, los chicos sustituyeron focos incandescentes por focos ahorradores y de manera más reciente, participaron en el concurso de dibujo“Jóvenes frente al cambio climático”plasmando su creatividad y arte para invitar a la sociedad a actuar y combatir el calentamiento global. Pero no sólo están cambiando focos... cambiaron su percepción sobre la suma de esfuerzos y la necesidad imperante de que cada quien ponga su granito de arena. Estos chicos, con estas acciones, se han convertido en un ejemplo para el poder legislativo de este país y para los tomadores de decisión. Desde principios del 2009, Greenpeace promueve una iniciativa de ley para prohibir la comercialización y producción de focos incandescentes en todo el territorio nacional antes del año 2012; su retiro representaría una reducción de emisiones de aproximadamente 4.5 millones de toneladas de bióxido de carbono (CO2), uno de los principales gases responsables del calentamiento global. Los legisladores hasta ahora indiferentes a esta problemática, ahora, igual que los adolescentes tienen la posibilidad de elegir entre seguir siendo parte de un problema o de la solución. "Cambiar no es problema cuando tienes voluntad y sobre todo cuando entiendes que es necesario para estar mejor"... ésta es la reflexión final de uno de los internos quien a sus 15 años, entiende lo que el planeta necesita. --------------------------El dato: México consume 270 millones de focos incandescentes al año ---------------------------


tu mirada frota una idea con otra y enciende una lámpara (…) el ojo es una mano, la mano tiene cinco ojos, la mirada tiene dos manos, estamos en la casa de la mirada (…) hay que poblar otra vez la casa del ojo, hay que poblar el mundo con ojos, hay que ser fioeles a la vista, hay que CREAR PARA VER. O. P.

EN ELCE T O DEL MUNDO N

Mis juegos

R

Dibujo Daniel 7 años

Alma, 5 años


Exposición con dibujos (tema libre) que las niñas y los niños de la visita familiar quisieron hacer un fin de semana. Un día, después de contar cuentos, pidieron: “vamos a dibujar”. Y lo sabemos: la mirada de los niños y niñas siempre está, como diría Paz, en el centro del mundo. Una pregunta: ¿Qué es lo que vemos nosotros?

Cada vez que lo lanza cae, justo, en el centro del mundo.


Las gaviotas y el mar Naomi, 12años Carro Lisandro, 6 años

Estrellas Ángel Uriel, 3años Paraíso Frida, 8 años


El sol Edan 12 años Volcán Wendy, 7 AÑOS

Virgencita Yessica 10 años Dibujo Raymundo, 4 años


Proceso de construcci贸n de nuestro sal贸n de usos m煤ltiples


AGRADECIMIENTO A los funcionarios que mostraron interés en la reconstrucción y obra pública para el bienestar de los adolescentes que integran nuestra Comunidad de Diagnostico Integral para Adolescentes.

Lic. Raymundo Huerta Beltrán. Director Ejecutivo de Administración de la Subsecretaria de Sistema Pentenciario. Lic. Juan Pedro Quezada. Vázquez Subdirector de conservación y servicios Generales Ing. Arq. Víctor Daniel Rangel Espinoza.- JUD de obras y mantenimiento C. Alejandro Juárez Ramírez.- Encargado de la oficina de Servicios Generales Lic. Fernando Aboitiz Saro Secretario de Obras del GDF Ing. Luis Rabago Martínez Director General de Proyectos Especiales Ing.Luis Pérez Guille.-Subdirector de Construcción Arq. Francisco Javier Pina Mendoza.- JUD De Apoyo Técnico Secretaria de Obras Servicios Especiales; Ing. Manuel Barragán.- Proyecto y Diseño Tangerina S. A. de C.V. Arq. Arturo Melgarejo.- Proyecto y Diseño Tangerina S. A. de C.V.


Ceremonia CDIA


Lunes 4 de octubre, 17:00 horas

PROGRAMA

Bienvenida Honores a la bandera (escolta/Himno Nacional) Canto Pirámide y baile Efemérides Canto Entrega de reconocimientos del curso elaboración de alebrijes Taller de teatro Entrega de reconocimientos del concurso “cartel sobre cambio climático”, Green Peace Canto Lectura de Texto Despedida y Canto

Maestro de ceremonia: Luis Antonio Ramírez Martínez Canta Maricela Ovando Badal Maricela Ovando Badal Dormitorio 8 Dormitorio 8 Maricela Ovando Badal Lic. Norma Reyes, Comuna Miguel Hidalgo 15 adolecentes de diferentes dormitorios Adriana López (Chow), Green Peace México Maricela Ovando Badal Alexander, dormitorio 6 Maricela Ovando Badal


Programa de

festejos


Se incorpora a la comunidad Dimas Vallejo Martín. Jefe de Servicio: ¡bienvenido!

Pronto tendremos en la CDIA una PLAZA COMUNITARIA: El 18 de noviembre se inaugurará

¡Llegaron nuevas colecciones de libros a nuestra biblioteca!

♣ ¡Ya tenemos salón de usos múltiples! ¡Hay que buscar un nombre! Propuestas, propuestas

♣ Po r ahí verás que llegó a trabajar con nosotros una nueva compañera,

Ana Giraldi.- Taller de Diseño e Imagen: Bienvenida al equipo de trabajo


♣ ¡ESE APOYO SÍ SE VE! Gracias a talleres de EL ÁGORA Ajedrez: Axel Rivera; Ciencias de la tierra: Valery Pompa; Inglés: Itzia Mora; Literatura: Roberto Victoria y Rodrigo Figueroa. Gracias a Baile: Hugo Ulises Cruz…. Y más gracias: Estimulación temprana: Yareli Yuliana Silva Teatro: Pilar Ruiz Montiel

El 17 de diciembre tendremos nuestro festejo Navideño. Aparta tus boletos.

¿Qué tienes que avisar?


♣ A partir de… ¡ya! Por los pasillos de la CDIA verán

La hoja de poesía para compartir el olvidado asombro de estar vivos

♣ Se inicia el día lunes 18 de octubre el curso “Reparación de Aparatos Electrodomésticos”

Comparte lo que haces en Comunidad


soy otro cuando soy, los actos míos son más míos si son también de todos, para que pueda ser he de ser otro, salir de mí, buscarme entre los otros, los otros que no son si yo no existo, los otros que me dan plena existencia, no soy, no hay yo, siempre somos nosotros. O .P.

Gracias a todos: SECRETARIA DE CULTURA Gerardo Amancio Armijo. Liliana Campos Cruz

LA COMUNA MIGUEL HIDALDO Norma Reyes Buck

Yureli Yuliana Silva Moreno Pilar Vaneli Ruiz Montiel. Israel Ramírez (Belafonte)

SUBDIRECTOR JURÍDICO DE LA DETM Hugo Ulises Cruz

COMISIÓN DE FAMILIAS QUE HAN ASISTIDO A SUS COMISIONES

Lic. Lorena Villalpando

IBBY MÉXICO Benjamín Briseño Tania Fragoso PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL Alejandra García Laura Reyes Rosalba Rojas PROYECTO AGORA TALLERES

GREEN PEACE-MÉXICO Roberto Victoria Arellanes Adriana López Chow. Rodrigo Figueroa Corona

¡A todas las bandas de música que vinieron a la comunidad a compartir lo que hacen y a festejar con nosotros!

COSTCO DE MÉXICO Lic. Ana Esqueda.- Gerente de Mercadotecnia. (Donación Futbolitos). DIRECCION GENERAL DE EMPLEO, CAPACITACIÓN Y FOMENTO COOPERATIVO.- Apoyo para la impartición de cursos a través de CECATI, COMUNAS y otros LA COMUNA GUSTAVO A. MADERO. Aide Gómez Cuevas, Profesor José Guadalupe Huerta Reyes. ESCUELA NACIONAL DE MUSICA DE LA UNAM. Lic. Gabriela Ponce de León. Claudia Pacheco Chávez.- Violonchelista. Alvaro Miranda Valero.- Concertistas de piano y espineta. Lamberto Retana Moreno. Concertistas de piano y espineta.

Diálogos No.2  

Revista de la Comunidad de Diagnostico Integral parta Adolescentes

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you