Page 1

TERTULIAS Nena Botero De Giha MI ESTILO DE VIDA

FOOD TRUCKS La Gastronomia Sobre Ruedas ARTE ETNOCONCEPTUAL

USHUAIA, CARNAVAL DE BARRANQUILLA 2017 Marimondas del Barrio Abajo


EDITORIAL

La identidad cultural de una nación como

Cuando un pueblo alcanza niveles de cultura,

Colombia tiene un eje fundamental: el idioma.

se siente su madurez. Si cultura es reunir a

De allí se derivan las caracterizaciones de las

miles de pobladores, generalmente jóvenes,

hablas subregionales que suelen ser una

para regarles agua con mangueras

fuente de curiosidades. No sucede así con

municipales y hacerlos gritar y gritar cuñas y

España, por ejemplo, donde el castellano no

marcas comerciales como loras amaestradas,

es el idioma de cubrimiento total, pues las

eso no es cultura, sino un negocio. La

lenguas de las regiones autónomas suelen

identidad cultural no puede nacer de estados

darle la “identidad cultural” a los vascos,

de catarsis fugaces. Cuando a un pueblo lo

gallegos, catalanes etc.- En Colombia solo los

identifiquen los demás humanos por su

dialectos de variadas comunidades indígenas,

respeto a la vida, por el respeto a los demás

usados por cerca de setecientos mil habitantes, (1.6% de total), once familias

Jaime Jaramillo Panesso

lingüísticas en 658 resguardos se expresan diferente. Nena Botero De Giha DIRECTORA


CARNAVAL DE BARRANQUILLA

e v i v o l n e i u Q es quien lo Goza El Carnaval de Barranquilla tiene su origen remoto en el Carnaval que vino a América desde España. De ahí viene su espíritu de renovación y cambio parecido al que animó estas fiestas en Europa. El primer Carnaval celebrado en la ciudad se pierde en la historia hace más de un siglo, cuando Barranquilla era una pequeña población. Sin embargo, han circulado diversas historias referentes a la manera como el pueblo barranquillero festejaba el Carnaval; su forma siempre ingenua, graciosa, festiva y ante todo sana, han permitido que se conserve una tradición que se remonta a hace tres siglos. Las fiestas de Carnaval, de origen europeo, fueron introducidas a América por los españoles y portugueses. Las de Barranquilla tienen antecedentes próximos en la celebración que se efectuaba en Cartagena de Indias, en época de la Colonia, como fiesta de esclavos; por esas fechas aparecían por las calles los negros con instrumentos típicos y atuendos especiales, danzando y cantando.

a i r o t s i H Su Datos históricos 1888 Surge la figura del Rey Momo (símbolo de la máscara). 1899 Se crea el cargo de Presidente del Carnaval y una junta organizadora. 1903 Se organiza la primera Batalla de Flores a través de propuesta de Heriberto Vengoechea, con el objeto de recuperar una tradición carnavalesca de años anteriores. 1918 Alicia Lafaurie Roncallo fue elegida primera Reina del Carnaval de Barranquilla.

1923 SE INSTITUCIONALIZA LA FIGURA DE LA REINA DEL CARNAVAL, SUSPENDIDA DURANTE CINCO AÑOS. ESTE AÑO SE NOMBRA A TOÑA VENGOECHEA VIVES. 1967 NACE LA GRAN PARADA DE TRADICIÓN EL DOMINGO DE CARNAVAL, CON PRESENCIA DE TODAS LAS MANIFESTACIONES TRADICIONALES DE LA FIESTA. 1974 SE REALIZA LA PRIMERA GUACHERNA, POR INICIATIVA DE LA CANTAUTORA ESTHER FORERO ‘LA NOVIA DE BARRANQUILLA (Q.P.D). 1995 LA FUNDACIÓN CARNAVAL DE BARRANQUILLA CREA EL DESFILE DE LA CALLE 17 PRESIDIDO POR EL REY MOMO, PERSONAJE QUE SE RESCATA ESE AÑO. FUE ELEGIDO ENRIQUE SALCEDO (Q.P.D).


2000 Se crea la Gran Parada de Comparsas el lunes de Carnaval para darle espacio a la fantasía e innovaciones

Si bien hay vestigios de esa celebración en todos los pueblos antiguos, se dice que la diversión del Carnaval tuvo un carácter religioso en sus remotos orígenes, 2002 El Carnaval de Barranquilla es cuando se celebraba el año nuevo declarado por el Senado de la entrada de la primavera-, como República Patrimonio Cultural de la símbolo del renacer de la Nación. naturaleza. En Grecia y Roma incluían actos procesionales. 2003 El Carnaval de Barranquilla es declarado por la UNESCO, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. El anuncio lo hizo Koichiro Matsura, director general de la UNESCO, en ceremonia que se realizó el 7 de noviembre en la sede de esa organización en París. Origen Primitivo del Carnaval No es fácil precisar con certeza la etimología de la palabra Carnaval. Sin embargo, se cree que procede de "Carrus Navalis", una fiesta popular derivada de las Saturnales Romanas

IO N O M I TR RAL O A P LTU AD CU CLAR DE R LA PO ESCO UN

En tales espectáculos comunes así mismos entre teutones y celtas, se paseaba aparatosamente un barco con ruedas dentro del cual, grupos enmascarados ejecutaban ciertas danzas y entonaban canciones satíricas en medio de jubiloso desorden. La costumbre de este "carro naval" subsiste aún en Reus, (España) donde por épocas carnestolendas, colocan sobre un carromato una embarcación de 70 toneladas y la hacen arrastrar por diez caballos, desde la nave arrojan flores y caramelos. El día clásico del carnaval es el Domingo de Quincuagésima, pero van agregados a él el lunes y el martes siguientes. En muchos lugares el carnaval se inicia el 6 de enero. Siglos atrás, el carnaval de Venecia comenzaba el 26 de diciembre. El Rey Momo, hijo del sueño y de la noche, presidía las fiestas de los locos, que se celebran en pueblos, aldeas y ciudades.


Divinidad de la burla, amo de la sátira hiriente y del sarcasmo cruel y de la más despiadada ironía, Momo se convirtió en el "protector" de todos aquellos que se entregaban al jolgorio, al escándalo del vicio y a los excesos. Esta deidad que se burlaba de las divinidades- fue el predilecto de las pequeñas cortes feudales. Información

MAS TRADICION El carnaval nace de la fusión entre las antiguas fiestas paganas y la tradición católica que impone austeridad y penitencias durante la Cuaresma. El carnaval se celebra cuatro días antes de iniciar la Cuaresma, la gente se entrega a la fiesta y el jolgorio y disfraza en un acto de diversión y de desinhibición. Los disfraces más tradicionales del carnaval de Barranquilla son el de marimonda (único de origen barranquillero), el garabato, el congo, el torito y el monocuco, este último de origen europeo. Son motivo de risas y sustos todo tipo de especies animales, nativas y extrañas; negros africanos; cabezones; dementes; muñecotas; super-héroes; seres mitológicos, gais y la Muerte, entre un número casi interminable de invenciones populares. Características del Carnaval de Barranquilla son las máscaras de torito, de tigrillo y de oso, entre otras.

MAS CULTURA

El carnaval de Barranquilla es una celebración anual que enaltece las tradiciones y el folclor Caribe Colombiano. Es un espacio de cohesion social, de convivencia pacífica de goce, diversidad cultural, gran poder de convocatoria y movilidad social alrededor del folclor, las danzas, la música, los disfraces, la creatividad y las mas representativas expresiones artísticas que lo convierten en una fiesta que contribuye al desarrollo social y cultural de la comunidad.


Puerto Colombia


DECORACION

Decoración rústica con poco presupuesto Quieres renovar la decoración de tu casa rural? A continuación, te ofrecemos numerosas ideas para los interiores de tu casa rural, para casas pequeñas y muchas más. Decoración de interiores de casas rurales. ¿Tienes una casa en el campo y quieres renovar su decoración? A continuación, repasamos diferentes ideas de decoración de casas rurales para todos los gustos Decoración de casas rurales con encanto Comenzamos este repaso a la decoración de las casas rurales con una línea tradicional y clásica.

En este caso, puedes decantarte por emplear tejidos a mano y flores, aplicar textiles en la pared o, si lo prefieres, imprimir una estética de lo más escandinava dejando que tu casa se inunde de colores blancos y azules pálidos. Respecto al uso de muebles es aconsejable emplear, por ejemplo, una mesa de comedor de madera con bancos o una puerta viaje reciclada como mesa de centro.

casa rustica utilizando muebles de segunda

Decoración de casas rurales pequeñas La elección de los muebles. Para decorar los escasos metros de tu casa de campo puedes reciclar viejos muebles o comprar muebles de madera tosca, utilizar un aparador de madera reciclada con hierro forjado y soportes de cobre, muebles de madera de granero resistente, etc. No obstante, te aconsejamos que o abuses de ellos. Es conveniente colocar los muebles justos para conseguir un espacio lo más diáfano posible. l uso de las telas. Puedes, por ejemplo, cubrir las camas con un edredón de estampados florales, coloca cortinas antiguas de algodón en colores suaves como, por ejemplo, el rosa y el azul y cubre la mesa del comedor con manteles de colores brillantes antiguos que tengan frutas y diseños florales.


FOOD TRUCKS LA GASTRONOMIA SOBRE RUEDAS

GASTRONOMIA


FOOD TRUCKS LA NUEVA ERA

GASTRONOMICA

Las food trucks son más que camiones que venden comida preparada, en Colombia, se han convertido en una tendencia clave para atacar el mercado principal en términos de consumo: los millenials. Estos camiones están listos para ofrecer menús aptos para jóvenes que trabajan en oficina, sin embargo, la comida es sólo el inicio: presentaciones gourmet, carros decorados por diseñadores y servicio personalizado aderezan la oferta. Aprovechar la oportunidad de satisfacer el hambre de millones de millenials que buscan rapidez, atención, y la experiencia de nuevos conceptos en comida gourmet sin la necesidad de hacer una reservación, es algo que atrae cada vez más a jóvenes emprendedores y sus food trucks. Desde hace pocos años, los camiones comenzaron a aparecer en las calles de Colombia principalmente en las ciudades de Barranquilla y Puerto Colombia donde se concentra una gran población de jóvenes a quienes puede ponérsele la etiqueta de millenials (edad media, buen salario en búsqueda de opciones personalizadas de consumo). No es casualidad que los food trucks busquen a este público, pues estimaciones de la firma de análisis de datos SAP apuntan a que este segmento representará el 50% del consumo global en 2017. En Colombia, los food trucks son un concepto relativamente nuevo, pero en el mercado Estadounidense lleva décadas funcionando. Curiosamente muchas food trucks son impulsadas por Barranquilleros, como el caso de Puerto Trucks en Puerto Colombia. Cada día hay más Foodtrucks con comida deliciosa y exótica, De hecho, la necesidad por comida rápida y en la calle es casi inherente al surgimiento de las grandes ciudades. Sucedió en Japón con los carritos que vendían sushi, así como en Nueva York, con carritos de ruedas empujados por las calles que vendían comida (ya desde 1691).Los trucks evolucionaron mucho en el siglo XX. En 1936, la marca Oscar Mayer comenzó a vender sus productos en carros con forma de salchicha y en 1950 surgieron los primeros camiones heladeros. El primer Foodtruck como lo conocemos ahora, fue idea de Raúl Martínez, quien convirtió uno de esos viejos camiones de helados y lo convirtió en su restaurante móvil, en los Ángeles. Este tipo de negocios siguió creciendo, pero encontraron su boom a principios del siglo XXI.


Puerto Colombia


LUGAR PARADISÍACO EN EL FIN DEL MUNDO,

USHUAIA

USHUAIA, LA BAHÍA QUE MIRA AL PONIENTE

Para organizar su viaje al fin del mundo, este informe especial sobre Ushuaia lo ayudará a conocer todos los atractivos de la zona. Sepa cómo llegar en auto, avión o bus hasta este extremo sur de la Tierra del Fuego, dónde alojarse y cuáles son las excursiones que no puede perderse. La ciudad de Ushuaia es la más austral del mundo. Está ubicada a orillas del Canal de Beagle, en el extremo sur de la Isla Grande de Tierra del Fuego, rodeada por los Montes Martial. Su privilegiada ubicación permite disfrutar de montañas, mar y bosques. Vista de la ciudadEl nombre de Ushuaia proviene de la lengua de los indios yaghanes o yámanas, sus primitivos pobladores, y quiere decir “bahía que penetra hacia el poniente”. Ushuaia es una ciudad joven. Se considera como fecha de fundación el 12 de octubre de 1884 cuando una expedición argentina instaló una subprefectura y enarboló por primera vez la bandera en la bahía frente al Beagle.


UNA MARAVILLA DEL MUNDO

TODA LA MAJESTUOSIDAD DE LA TIERRA, EN UN SOLO LUGAR.

Sin embargo, la zona ya estaba poblada por unos 300 misioneros anglicanos de la South American Missionary Society. Ellos construyeron las primeras viviendas y se ocuparon de evangelizar a los aborígenes. Pasillo interior del ex presidio de UshuaiaPara los argentinos, Ushuaia se hizo conocida cuando se decidió levantar allí el presidio, a comienzos del siglo XX. La cárcel de Ushuaia forma parte de la historia misma de la ciudad y los presos pueden considerarse también “primeros colonos”. La pintoresca aldea del comienzo sufrió un brusco crecimiento poblacional a partir de la década de 1970, gracias a un régimen especial de promoción industrial. Ushuaia nevada Hoy en día Ushuaia es una ciudad turística, con aeropuerto internacional y todos los servicios necesarios. También es un puerto de cruceros y el puerto de aguas profundas más cercano a la Antártida.


ARTE ETNOCONCEPTUAL

Generalmente se aprecia que los grupos étnicos comparten un origen común, y tienen una continuidad en el tiempo, es decir, una historia o tradición común y proyectan un futuro como

La palabra etnoconceptual es un neologismo,

pueblo. Esto se alcanza a través de la transmisión

compuesto por dos significados que juntos

generacional de un lenguaje común, unas

conforman un nuevo término, con un nuevo

instituciones, unos valores y unos usos y

significado.

costumbres que los distinguen de otras etnias.

En sí, se refiere a las ideas o los conceptos en torno a lo étnico, lo cultural, en relación al arte. De como

FACTORES IDENTITARIOS:

en el proceso de hacer y pensar el arte contemporáneo, las formas y las relaciones etno-

- Origen.

culturales e identitarias adquieren una mayor

- Historia.

presencia.

- Tradición. - Costumbres. - Lenguaje.

Al definir el arte etnoconceptual, un neologismo

- Religión.

para fundamentar un tipo de concepción teórica

- Territorio

del arte contemporáneo, se debe incidir en la

- Cultura

etimología del término compuesto:

- Raza


19

“Una raza de gentes es como un hombre individual; hasta que no usa su propio talento, se enorgullece de su propia Cuando integramos nuestras culturas en historia, expresa su propia cultura y afirma su propia nuestra identidad personal nosotros estamos identidad, nunca podrá autorrealizarse” Malcolm X

La identidad del individuo se desarrolla desde la niñez, con las experiencias positivas y negatives que se adquieran durante el desarrollo psychológico, social y fisiológico.

El concepto de identidad es un termino amplio el cual describe los aspectos generales de la personalidad total del individuo- esto incluye la asimilación, o integración de nuevas culturas, por ejemplo normas sociales, valores, creencias, costumbres, culturales, etc. La identidad es determinada por las características interpersonales e intrapersonales, el contexto ecológico y las interacciones de los componentes significativos de el mundo único del individuo, por ejemplo, la familia.

reconociendo la influencia de diferentes contextos donde hemos crecido y donde estamos viviendo. La identidad étnica se desarrolla con las experiencias de la vida, Muchas veces los stereotipos que la sociedad tinene sobre nuestras culturas puede afectar la formacion de la identidad étnica en algunos adolescentes , porque muchas veces el estereotipo que la sociedad coloca sobre la cultura (s) puede causar humillacionde o verguenza acerca de tu(s) cultura(a) y puede ser un gran recurso para los conflictos de la identidad étnica del adolescente. La formación de la identidad étnica es un proceso muy complejo. Este envuelve una interacción de factores contextuales y desarrollo mental. Por ejemplo, la familia es la mayor fuerza en este proceso.


LA EXQUISITEZ DE COMER

chocolates

En el mundo hay dos tipos de personas: los que odian el chocolate y los que lo adoran. Dentro de este grupo podríamos distinguir tres subgrupos más: los del chocolate negro, los del chocolate con leche y por último los del chocolate blanco. He de decir que estos últimos son los menos; pero también tengo claro que son unos auténticos fanáticos de este dulce

¡ Vamos

que por él matarían! Yo

particularmente soy del con leche, como el café con leche. No obstante, si te sientes identificado como fan del chocolate blanco, la leche que quería ser chocolate, aquí te contamos sus luces y sus sombras.

NOMADIC

|

24


all you need is love. but a little chocolate here and then doesn't hurt.Â

C H A R L E S

M .

S C H U L Z


Chocolate Blanco ¿ Qué

es?

El chocolate blanco es un dulce formado por leche, manteca de cacao y azúcar. La manteca de cacao es una grasa de origen vegetal con un punto de fusión lo suficientemente elevado para mantenerla sólida a temperatura ambiente, lo cual nos sirve para poder fabricar el chocolate blanco. Por norma se compone de un 20% de manteca de cacao, un 14% de sólidos lácteos, un 3,5 % de grasa láctea y aproximadamente un 55% de azúcar u otros edulcorantes. No lleva entra sus componentes pues ni pasta, ni licor, ni sólidos del cacao.

Al carecer de sólidos o pasta de cacao es pobre tanto en teobromina como en cafeína. Las dos son metilxantinas, que a nivel orgánico producen estimulación del sistema nervioso central, broncodilatación y diversos efectos cardiovasculares.

NOMADIC

|

24


Como vestirse para la entrevista bien vestido a la entrevista de trabajo es

Si usas traje, comprueba que te quede bien. Ni

fundamental. La imagen dice mucho de tí, así que

demasiado holgado, ni demasiado estrecho. Intenta

cuando te presentes en una entrevista, ten en cuenta

llevar trajes a la moda.

la imagen de la empresa y arréglate conforme a ella.

No conviene usar pantalones de pescador ni piratas. Tampoco calentadores en las piernas.

Vestirse bien no significa necesariamente ir siempre

Si eres mujer, no te pintes las uñas con colores

de traje. El truco está en mostrarse tal como se es,

chillones ni estrambóticos. Mantén las uñas cuidadas y

pero procurando transmitir una imagen profesional y

limpias.

fiable. A continuación te indicamos unos pequeños

Evita cargarte de joyería innecesaria: no uses más de

consejos sobre los que no deberías hacer.

dos anillos en cada mano o un pendiente por oreja. Si optas por llevar las piernas desnudas, usa medias,

Por norma general, son mejores los colores

aunque haga calor. Las medias pueden ser de color

conservadores en algún tono azul o gris. Usar un color

neutral, o de algún color que combine con tus

negro puede resultar demasiado serio. Si lo usas,

zapatos.

asegúrate de llevar otro color cerca de tu cara para

Vigila los complementos. Es mejor usar bolsos

suavizar la imagen.

discretos y con estilo, que impresos o demasiado

Es preferible usar camisas que camisetas. Si la

modernistas.

situación lo requiere, lleva corbata.

Evita las cazadoras de cuero (chamarras), son

No uses sandalias, chanclas o calzado por el estilo. Es

demasiado deportivas.

demasiado informal.


e d o i r a i D a n u a d o B


BODAS

El día de mi boda

No nos engañemos, cuando tomas la decisión de

El banquete lo elegimos basándonos en lo que nos

preparar una boda lo que más nos preocupa a todas

aconsejaron y fue un verdadero éxito. Ya de por si es

después del vestido de novia, es el lugar de la

diferente porque el salón tiene unos ventanales que te

celebración. Intentas buscar el sitio perfecto, que se

permite ver el jardín mientras cenas, y si lo acompañas

amolde completamente a tus gustos y necesidades y

con un menú de primera calidad…

todo eso lo encontramos cuando decidimos ponernos

pedir?

en contacto con los gerentes de Los Jardines de

Los invitados quedaron encantados, no hay mayor

Palacio. Nuestra celebración fue una ceremonia civil, y

satisfacción para unos novios, cuando se acercan a ti

el entorno era ideal para lo que buscábamos, una

y te dicen…- Enhorabuena, estaba todo buenísimo, y el

ceremonia sencilla y elegante. Cuentan con una carpa

servicio ha sido perfecto.

al aire libre totalmente equipada para este tipo de

Cuentan con un equipo de camareros que son

celebración, con sus sillas “vestidas” para la ocasión y

auténticos profesionales y que su único cometido es

los adornos florales que no dejan indiferente a nadie.

que no falte de nada en las mesas.

Sabia que la experiencia les avalaba, puesto que

Al día siguiente, cuando te da tiempo a analizar todo

llevan mucho tiempo dedicados a organizar este tipo

de forma mas tranquila, te das cuenta que cuidan al

de eventos, pero aun así eres consciente de lo difícil

milímetro cada detalle: Los niños cenan aparte con

que resulta atender a tantas personas al mismo

dos cuidadoras que juegan con ellos y los entretienen

tiempo y no dejas de preguntarte…

¿saldrá todo bien?

¿que mas se puede

haciendo dibujos para nosotros que guardo con

¡¡Pues si, salio todo perfecto!!

muchísimo cariño, y la imagen del metre buscándonos

Recuerdo la llegada al salón de una forma especial.

con la mirada para preguntarnos cuando nos venia

Una de las gerentes se acerco al coche para abrirme

bien sacar la tarta…ellos no se dedican a “dar bodas”

la puerta y ofrecerme su mano para salir. Sus palabras

se dedican a hacer que tu día sea el mas feliz de tu

fueron: Bienvenida, estás guapísima. Solo pude

vida.

responderle que estaba muy nerviosa a lo que ella me

Les estaré siempre agradecida por haberme puesto las

contesto: Tranquila que nosotros estamos aquí para

cosas tan fáciles y por haberme dejado disfrutar tanto

encargarnos de todo.

en la barra libre porque efectivamente llevaban razón. Es el momento en el que los recién casados disfrutan realmente.


Los nuevos tabúes: temas que no podemos tratar en público AUTOR MIGUEL AYUSO Hay ciertas cosas de las que no se puede

que arremetió contra la homosexualidad y el

hablar abiertamente en público. Cambian

aborto en una homilía retransmitida en la

con el tiempo, según la zona y el contexto,

televisión pública. Ayer mismo, la Liga contra

pero están ahí,

el racismo y el antisemitismo de Francia pidió

Hay ciertas cosas de las que no se puede hablar abiertamente en público. Cambian con el tiempo, según la zona y el contexto, pero están ahí, como una verja eléctrica que da un calambre a quién la traspasa. La pasada semana se electrocutaron Günter Grass, por sus críticas al estado de Israel, y el obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Plá

a un tribunal de París que se prohíba la película El antisemita (‘L'Antisémite’), el último trabajo del polémico humorista galo Dieudonné M'bala, al que tildan de negacionista. La corrección política nació en Estados Unidos, en el ámbito universitarioLas confesiones religiosas no son las únicas sensibles a las críticas.


Lo son de hecho todas las minorías, las ideologías, las naciones –la expresión “sensibilidad nacional” lo deja bien claro– y cualquier grupo social que esté dispuesto a ofenderse. La sociedad contemporánea ha ido derribando tabúes, quizás el sexo es el ejemplo más claro, pero la cultura de lo políticamente correcto ha instaurado muchos otros. l periodista y crítico de cine Jordi Costa, que ha explorado ampliamente el tema de los tabúes en la creación cultural, cree que “en la época en la que vivimos cada vez hay más zonas sensibles”. Costa explica que la corrección política nació en Estados Unidos, en el ámbito universitario, y se extendió a todos los niveles ampliando así las fronteras de la sensibilidad. Fue entonces cuando se empezó a hablar de la comunidad afroamericana para referirse a los que hasta entonces habían sido negros, y cambió el propio lenguaje, que adoptó todo tipo de eufemismos con la pretensión de corregir las desigualdades.  


A los animales más exóticos del mundo

En el planeta tierra encontramos una variedad inmensa de animales y seres vivos con cualidades únicas que los hacen sumamente especiales y distintos.


La mayoría de los países tienen leyes en contra de estos

Una moda preocupante de los últimos años es la de tener

animales exóticos como mascotas pero esto no debilita la

mascotas fuera de lo común ya que, en muchos casos,

fascinación por poseer animales de compañía salvajes,

terminan siendo abandonadas sin tener en cuenta el

exóticos y peligrosos. Por ejemplo, el Instituto de Protección

peligro que puede significar liberar animales exóticos en el

Animal de Estados Unidos emitió un informe de incidentes

ecosistema.

relacionados con los animales salvajes mantenidos en cautiverio para informar a la población sobre el peligro de su tenencia como mascotas.

‘Buscando a Nemo’ fue la película que puso de moda al exótico pez payaso, en el 2003.


TERTULIAS CON NENA BOTERO EDICION 6  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you