Page 1

TERTULIAS Con Nena Botero De Giha EDICIÓN NO.4

MI ESTILO DE VIDA

cuba 1959

arabes en la sabana documental

david sanchez juliao aniversario nº 5

carlos del castillo orgullo del cine colombiano

toledo España


e t o N s ' r o t i Ed se acaba este año 2016, con las manos llenas de agradecimientos para todos los que nos leen, ha sido un año bien fructífero de esperanzas, amor, paz y tranquilidad. Desearles a todos ustedes un bendecido año 2017 con éxitos y prosperidad para cada uno de sus sueños. No se olviden de soñar!

Nena Botero De Giha DIRECTORA


PERSONAJE

DIRECTOR DE DIRECTORES

CARLOS DEL CASTILLO Orgullo del Cine Colombiano


NYC MANHATTAN

A Director de Cine colombiano, formado en escuelas de Cine en Colombia, Francia, Italia y Estados Unidos, entre ellas: el New York Film Academy, con una trayectoria de 20 años en la dirección y producción de cine, teatro, y televisión. Graduado en Artes escénicas con énfasis en dirección. Especializado en fotografía cinematográfica y publicitaria, y experto en Semiótica y Semiología de la Imagen. Estudios en música, pintura, artes plásticas, diseño y composición. Docente y conferencista universitario de Cine y Fotografía. Más de 60 países visitados como director y Productor de diferentes proyectos audiovisuales y como fotógrafo publicitario y cinematográfico. Fundador, Director y Docente de la Escuela Superior de Artes Escénicas del Ecuador. Entre sus más recientes trabajos se destacan: El largometraje “La Ciénaga”, ganador de importantes premios a nivel internacional a mejor película, como: “Ventana Sur”, “Sundance”, ”Sarasota”, “Sonoma”, “CFFNY” en Estados Unidos, República Dominicana, Reino Unido, Eslovaquia, Rumania, Brasil, y con presencia en festivales como Berlín y Cannes, entre otros. Co-productor de la película chilena Talión, ganadora de varios premios en Estados Unidos, Europa y Latinoamérica. Guionista, Director y Productor de la película “El niño de los mandados” en la actualidad. Director y fundador de la casa productora: Photogroup Films Colombia.

Issue 27 | 234


UNA COLONIA ÁRABE A ORILLAS DEL RÍO SINÚ

LORICA

ECONOMISTA DEL CENTRO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS REGIONALES DEL BANCO DE LA REPÚBLICA

JOAQUÍN VILORIA DE LA HOZ


LA INVESTIGACIÓN ESCOGIÓ A LORICA COMO PUNTO DE REFERENCIA

El primer contingente entró por Puerto Colombia, sin un peso en el bolsillo, pero con cinco mil años de ventaja en el arte del comercio… Rápidamente prosperaron y amasaron enormes fortunas. Las oportunidades de negocios y las condiciones locales convirtieron a Lorica en una colonia árabe sobre el trópico. Enrique Córdoba, Mi pueblo, el mundo y yo

No es exagerado afirmar que para estudiar a los inmigrantes sirios, libaneses y palestinos que empezaron a llegar a Colombia desde la década de 1880, se hizo necesario conocer sus orígenes milenarios que en ocasiones se confunden y entrecruzan con la historia de cristianos, hebreos y musulmanes. También fue pertinente conocer las sucesivas invasiones que sufrieron estos territorios desde épocas babilónicas, hasta las más recientes de turcos, ingleses y franceses.

Fue precisamente durante la ocupación otomana cuando se inició la primera ola migratoria de cristianos de origen árabe, a raíz de factores como la crisis económica de los territorios ocupados o la persecución religiosa a familias de origen cristiano. El estudio se planteó como una forma de contribuir al conocimiento de la comunidad de inmigrantes más numerosa de la Costa Caribe, y tal vez la menos estudiada. En tal sentido, el objetivo del trabajo fue conocer las circunstancias como llegaron los primeros inmigrantes sirios, libaneses y palestinos a Colombia, la forma como se fueron ubicando en las diferentes poblaciones del Caribe colombiano, su llegada y establecimiento en el valle del río Sinú y detallar las actividades económicas más importantes. La investigación escogió a Lorica como punto de referencia o de entrada a todo el valle del Sinú.


En este sentido no se limitó a la ciudad o municipio de Lorica, sino que se hizo extensivo a otras poblaciones del Sinú como San Bernardo del Viento, Cereté, Ciénaga de Oro y Montería, entre otras. Las primeras secciones del documento están referidas a los antecedentes Históricos de los inmigrantes y las características geográficas de la región del Sinú. El documento aborda el tema de la expansión de la comunidad árabe en Lorica y en el Caribe colombiano en la primera mitad del siglo XX y sus actividades económicas. Su vocación de trabajo y sus prácticas austeras les permitió a los inmigrantes ahorrar y financiar los estudios universitarios de sus hijos.

El documento cierra con un estudio de caso, que resume el ascenso social de una familia sirio-libanesa, desde el establecimiento de un taller de joyería y una tienda en Lorica, hasta la incursión en política y su consolidación como uno de los grupos económicos más poderosos de Colombia: el “Holding Olímpica” de los hermanos Char Abdala, nacidos en Lorica y radicados en Barranquilla.

IPara adelantar la investigación se recurrió a consultar la bibliografía existente, así como los documentos de la Notaría, Casa Cural y Oficina de Instrumentos Públicos de Lorica, Archivo Histórico de Cartagena, Archivo Histórico de la Casa de la Moneda y Sala de Libros Raros y Manuscritos de la Biblioteca Luis Ángel Arango, Biblioteca Nacional de Colombia, Biblioteca Bartolomé Calvo, así como archivos familiares y entrevistas con varios inmigrantes y sus descendientes.


HOMENAJE

DAVID

SANCHEZ

David Sánchez Juliao, es colombiano nacido el 24 de noviembre de 1945 en Lorica, departamento de Córdoba, Colombia. Tenia formación en literatura, comunicaciones y sociología, con doctorados en la Universidad Simón Bolívar y la Universidad de Córdoba, y con estudios en CIDOC, Cuernavaca, México, en donde luego se desempeñó como profesor. Publico novelas, cuentos, fábulas, historias para niños y testimonios escritos y grabados de viva voz con prestigiosas editoriales de Colombia y otros países. fue varias veces premio nacional de cuento, lo mismo que de libro de cuentos y Premio Nacional de Novela Plaza y Janés con Pero sigo siendo el rey.

JULIAO

De esta novela, como de otras de sus obras, se ha hecho una versión para televisión difundida ampliamente en muchas lenguas. Sus historias grabadas han merecido 5 galardones de Disco de Platino Sonolux y Disco de Oro M.T.M y las adaptaciones de sus obras para cine y televisión han merecido 17 Premios India Catalina en el Festival de Cine de Cartagena. Sánchez Juliao fue traducido a doce idiomas y ha residido, por razones académicas y diplomáticas, en cuatro continentes. fue profesor invitado en universidades de Norte y Sur América, Europa, Asia, África y Oceanía, continentes en los cuales ha residido por años.


19

Fue embajador de Colombia en la India y en Egipto entre 1991 y 1995, países en los que, mientras ejercía sus funciones de Jefe de Misión Diplomática, se desempeñó como profesor universitario ad honorem. Obtuvo el Premio Internacional Dulcinea 2000 otorgado por la Asociación Cervantina de Barcelona. La Fundación Libros y Letras le otorgó el Premio Nacional de Literatura 2003 por Vida y Obra. En la actualidad prepara un nuevo libro sobre viajes, un primer libro de poemas y una nueva novela. David poseía un enorme anecdotario; de allí surgían sus historias. Era buen oído. Buen preguntón. Atendía bien. Tenía buena memoria. Recordaba las anécdotas. Y las que no recordaba las inventaba, que es una forma válida de recordar. Y lo de él no era solo costumbrismo sinuano o caribe, era indagación y expresión de una cosmogonía, de un modo de ver, de ser, de manifestar y de manifestarse ante el mundo. sa oralidad caliente lo condujo a ser un formidable expositor. Embrujaba a cualquier audiencia. Tenía tono de voz, recursos fónicos, capacidad para evocar o para relacionar un hecho con otro u otros. Para establecer fácilmente la cadena seductora de la oralidad. Y fue por esa oralidad caliente que incursionó en la denominada “literatura-casete”, lo cual le dio a esa fase de su creación un tinte de vanguardia. Él afirmaba que para llegar a los pueblos de cultura iletrada, se debía y podía echar mano de los avances tecnológicos, sin cometer ningún pecado. Y lo hizo.

El escritor de Lorica se ganó un lugar en la historia colombiana al demostrar que la literatura es divertimento. En la madrugada de un miércoles se produjo la muerte de este hombre de las letras nacido en Lorica, Córdoba. Sus historias fueron traducidas a 12 idiomas y ganadoras de diferentes galardones, entre ellos varios premios Nacional de Cuento y Premio Nacional de Novela Plaza. La cultura de la costa del país, particularmente Córdoba, siempre se vio reflejada en sus letras.


DESTINOS

TOLEDO ESPAÑA

Un día en Toledo siempre sabe a poco. La famosa “ciudad de las tres culturas” nos espera muy cerca de la capital de España, a escasos 70 kilómetros de Madrid. Su casco histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es apasionante, entre otros motivos, porque conserva tal cual el trazado que tenía en la Edad Media. El recorrido por sus estrechas calles nos descubrirá un conjunto monumental increíble y muy vivo, tanto por dentro como por fuera. Llegada de Madrid Desde Madrid se accede fácilmente a Toledo en ferrocarril, en autocar o por carretera. Optamos por el tren,

ya que resulta rápido y cómodo: el viaje sólo dura 25 minutos y de la estación de Atocha sale uno cada hora. Partimos en el tren de las 9.20 de la mañana y a las 9.45 ya estamos en Toledo. Saliendo de la estación, nos dirigimos hacia la derecha con la intención de tomar un autobús que nos lleve hasta el centro histórico. Las líneas 5, 6 y 22 nos dejan en la Plaza de Zocodover, donde hay una Oficina de Turismo. El trayecto también se puede hacer caminando: sería un paseo cuesta arriba de unos 15 ó 20 minutos aproximadamente.

UN CONVENTO CONVERTIDO EN MUSEO (1 hora aproximadamente – horario sugerido: 10.15 – 11.15 h.) Nos acercamos al Museo de Santa Cruz, situado al lado de la Plaza de Zocodover. Es un conjunto formado por el antiguo Hospital de Santa Cruz y el Convento de Santa Fe que, tras su rehabilitación, se han convertido en un espacio cultural que acoge importantes exposiciones temporales.

ESPECIAL TOLEDO ESPAÑA.


DESTINOS

Entramos al edificio del convento por la calle de Santa Fe. Desde el principio llama la atención cómo se han integrado los elementos y materiales más modernos en la estructura de la antigua casa conventual. Dentro, además, hay una inmensa cristalera desde donde se contempla una bella panorámica del Paseo del Miradero, los jardines del nuevo Palacio de Congresos y el río Tajo. Saliendo por la calle Santa Fe, torciendo a la izquierda, accedemos al edificio del Hospital de Santa Cruz. Sólo por ver el patio, la escalera de mármol de Covarrubias o los enormes arcos de su interior merece la pena visitarlo.

El museo ofrece visitas guiadas para grupos mínimos de ocho personas avisando con antelación. También organizan visitas especializadas para grupos de niños y mayores. La mejor hora para visitarla es a partir de las dos de la tarde, ya que suele estar más tranquila. TENTEMPIÉ EN EL ALCÁZAR (Horario sugerido: 11.15 – 11.45) Es un buen momento para tomar un café o un pincho. Por la zona hay varios locales y terrazas, pero como estamos muy cerca del Alcázar, decidimos hacerlo en la cafetería de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, situada en uno de los torreones. Miramos por la ventana y nos encontramos con la espectacular panorámica de Toledo visto desde el cielo.


DE PASEO

Ten en cuenta La entrada a la Catedral se compra en la oficina situada enfrente de la Puerta Llana, en la calle Cardenal Cisneros. Los domingos, durante la Misa Mayor, se puede escuchar el impresionante órgano de la Catedral. Además, todos los días, a partir de las 9.00 h., se oficia misa por el rito mozárabe en la Capilla Mozárabe. Un momento especial para admirar la Catedral es durante la fiesta del Corpus Christi, cuando sus paredes se recubren con majestuosos tapices. TOLEDO A VISTA DE PÁJARO (45 min. aproximadamente – horario sugerido: 13.15 – 14.00 h.) Dejamos la Catedral en dirección a la Plaza del Ayuntamiento, donde nos encontramos los edificios renacentistas del Palacio Arzobispal y del propio Ayuntamiento. Por la calle de la izquierda, hallamos la travesía de la Cuesta de la Ciudad que subimos para dirigirnos a la Iglesia de los Jesuitas (llamada también Iglesia de San Ildefonso), en la Plaza Padre Juan de Mariana. Está situada en el punto más alto de la ciudad, así que aprovechamos para disfrutar otra vez de la panorámica que ofrecen los apretados tejados de Toledo desde sus torres. Mirando hacia el sur, en los vergeles altos del río Tajo, vemos las mansiones de los Cigarrales, las antiguas fincas de recreo de la burguesía toledana, muchas de las cuales se han reconvertido en la actualidad en alojamientos de lujo.

DESTINOS


ESPECIAL

LA REVOLUCI

Ó

N

CUBANA DE

1959

CUBA EL 1° DE ENERO DE 1959 LAS FUERZAS DEL EJÉRCITO REBELDE ENCABEZADAS POR FIDEL CASTRO INGRESAN VICTORIOSAS EN SANTIAGO DE CUBA Y EL DICTADOR FULGENCIO BATISTA HUYE HACIA EE.UU DANDO INICIO A LA ÚNICA REVOLUCIÓN TRIUNFANTE EN AMÉRICA LATINA QUE TERMINÓ CON LA EXPROPIACIÓN DE LA BURGUESÍA Y LOS TERRATENIENTES


LA HABANA CUBA

Una semana más tarde, el 8 de enero, una huelga general derrotó las maniobras de la dictadura que buscaba birlarle la victoria al M26 mediante la creación de una junta militar. El Ejército Rebelde es recibido por grandes multitudes en La Habana La revolución puso fin a la dictadura de Fulgencio Batista, que había llegado al poder el 10 de marzo de 1952, encabezando un golpe conocido como el “madrugazo”. Contó además con el apoyo firme del Ejército, el imperialismo y la burguesía. En aquel tiempo Cuba enfrentaba una grave situación por la caída de la demanda del azúcar, motor de la economía local, y la apertura de una fuerte crisis social.

Cuba vivía en la degradación social producto de la dominación imperialista. La Habana era un gran burdel donde se divertían los norteamericanos y hacían grandes negocios los integrantes de la mafia. En 1958 la mortalidad infantil se situaba en los 60 niños por cada 1000 nacidos vivo, el analfabetismo era superior al 30% y la falta de vivienda asolaba a los habitantes de las ciudades. En el campo los terratenientes explotaban despóticamente a una masa gigantesca de campesinos despojados y peones rurales. Los partidos opositores –entre ellos el estalinista Partido Socialista Popular- se mantuvieron pasivos frente al nuevo gobierno y declamaron su oposición sólo de palabra, sin mover un dedo contra la dictadura.


Las primeras confrontaciones vendrán de los estudiantes y la juventud pequeñoburguesa.

Apoyándose en este sector, el entonces dirigente del Partido Ortodoxo, Fidel Castro, intentará provocar una insurrección asaltando el cuartel Moncada, el 26 de julio de 1953. Pese al fracaso, la repercusión de esta acción y el alegato de su defensa en el juicio conocido como “La historia me absolverá”, hacen de Fidel una figura popular. Liberado al poco tiempo, conformará el Movimiento 26 de Julio (M 26). El 2 de diciembre de 1956 el Granma desembarca en las costas cubanas y los miembros del grupo guerrillero son emboscados por el Ejército. De los 82 miembros originales de la expedición se reagrupan una veintena dando origen a la leyenda guerrillera de la Sierra Maestra. Lo cierto es que el Movimiento 26 de Julio era un extendido movimiento de oposición, con peso en las ciudades y apoyo de masas. Su programa original, tal como se expresa en el Manifiesto de la Sierra Maestra, era restaurar la Constitución de 1940 y realizar una tímida reforma agraria. Sobre esta base el M26 impulsa una política de alianza policlasista con el resto de las fuerzas opositoras con las que firmará el Pacto de Caracas. Paralelamente, la lucha de clases de obreros y campesinos irá horadando las bases de la dictadura de Batista. En 1955 los trabajadores del azúcar en las ciudades de Santiago, Camagüey y Las Villas llevan adelante una violenta huelga reprimida duramente por la dictadura. Los zafreros en breve tiempo pasaron de exigir salarios a gritar a viva voz ¡abajo el gobierno criminal!


CUBA

La revolución liquidó al Ejército dejando su lugar a las milicias del Ejército Rebelde integradas por peones rurales, obreros y campesinos, que acompañarán al nuevo

En 1957 una huelga general tiene epicentro en la ciudad de

poder. Esta situación asusta a la burguesía y

Santiago, tras el asesinato de Frank Pais, popular dirigente

al imperialismo que en un principio miraban

urbano del M26. Según relata Ernesto “Che” Guevara, esta

con buenos ojos al movimiento de los

huelga “… sirvió para que nos diésemos cuenta que era

“barbudos” de la Sierra, pero que ante el

necesario incorporar a la lucha por la liberación de Cuba al

avance de la revolución comienzan a

factor social de los trabajadores inmediatamente

boicotear al gobierno. Los roces del nuevo

comenzaron las labores clandestinas en los centros

gobierno con el imperialismo comenzaron

obreros para preparar una huelga general que ayudara al

muy pronto alrededor de los tribunales

Ejército Rebelde a conquistar el poder”. Luego de derrotar

revolucionarios y la reducción de alquileres y

el cerco militar sobre la Sierra Maestra, a fines de 1958, las

tarifas. La relación se tensará aún más a

columnas del Ejército Rebelde dirigidas por el Che y Camilo

partir de mayo de 1959 cuando se promulga

Cienfuegos propinan una fuerte derrota al ejército

la Ley de Reforma Agraria. En julio de 1959

batistiano en el combate de Santa Clara, lo que acelera su

Urrutia expulsa de la jefatura del Ejército a

descomposición. Una huelga general de cinco días

Fidel. La movilización obrera y campesina lo

posibilita la entrada de los insurgentes a La Habana en

restituyó en su cargo, lo que obligó a la

enero de 1959 y la posterior instauración del gobierno

renuncia de Urrutia. El poder queda en

provisional de Manuel Urrutia Lleó, antiguo Presidente de

manos exclusivas del Ejército Rebelde.

la Corte Suprema.

ESPECIAL

““Una revolución de contragolpe” fue la forma en que Ernesto Guevara definió a la revolución cubana


CUBA

ESPECIAL escribiéndolá como un proceso de ataques y contraataques. La actitud hostil de la burguesía y el imperialismo radicalizó la revolución empujando al gobierno a la ruptura con la burguesía, mientras la movilización de las masas tomaba su propia dinámica. Seis mil obreros de la Cuban Electric Company van al paro por aumento de los sueldos, los de la petrolera Shell Oil y los 21 ingenios azucareros que sufrieron retrasos en la zafra también salen por reclamos salariales. El programa democrático burgués original del M26 es superado ampliamente por la dinámica de las fuerzas enfrentadas. El 29 de junio de 1960 se interviene la Texaco y el 1º de julio, la Esso y la Shell (en este mismo mes EE.UU. suspende la compra de azúcar a Cuba como presión económica). En agosto son nacionalizadas todas las compañías norteamericanas de los sectores petrolero, azucarero, telefónico y eléctrico. En octubre se nacionaliza la banca (nacional y extranjera) y casi 400 grandes empresas (centrales azucareros, fábricas, ferrocarriles) y se sanciona la Ley de Reforma Urbana dando la propiedad de su vivienda a miles de inquilinos.

ESPECIAL


EE.UU. continúa presionando en todos los terrenos y Cuba comienza a recostarse en la Unión Soviética.

IEn enero de 1961 los norteamericanos rompen relaciones oficiales y en abril organizan la invasión de los exiliados cubanos (a partir de entonces gusanos), armados por la CIA, a Bahía de los Cochinos. Las milicias populares derrotan la incursión en pocos días y se proclama el carácter socialista de la revolución. La revolución de 1959 enseñó que para lograr la liberación nacional, el fin del latifundio y la resolución del problema de la vivienda mediante la reforma urbana, hay que combatir a las burguesías criollas, destruir su aparato represivo, expulsándolas del poder político y expropiando sus propiedades. En su momento esta realidad significó un golpe ideológico tremendo al estalinismo de los PC’s latinoamericanos que predicaban la revolución por etapas y la vía institucional dentro del régimen burgués. A contrapelo de experiencia histórica hoy en día el chavismo -y los partidarios de castrismo- predican el mismo tipo de pensamiento derrotado en su momento por la revolución cubana: la colaboración con las burguesías nacionales y progresistas.


A pesar de sus enormes conquistas, la revolución cubana no dio lugar a un Estado basado en el gobierno democrático de los consejos de obreros, campesinos y milicianos, sino que se creó un estado obrero deformado y burocrático que impuso el dogma del socialismo en un sólo país y el dominio bonapartista del partido único, ahogando las libertades populares y bloqueando el camino de la revolución en América Latina. Cuando el castrismo adhirió al socialismo estrechó su alianza con el estalinismo cubano y el Kremlin, lo que implicó, que luego del reflujo de la marea revolucionaria, avanzara la burocratización asfixiante del régimen político.

A 56 años de una victoria fenomenal de las masas obreras y campesinas de América Latina, La revolución cubana esta acosada por su crisis y la tendencia creciente a la restauración capitalista impulsada por la propia burocracia dirigente, encabezada por Raúl Castro. El reciente acuerdo alcanzado con el gobierno de Barack Obama, ponen fin a una política del imperialismo de distintos niveles de agresión, pero no significa un abandono de sus objetivos contrarrevolucionarios, sino la búsqueda de los mismos por otros medios. La Iglesia Católica ya ha recibido un adelanto restauracionista como pago por sus favores diplomáticos, más de una docena de propiedades expropiadas le fueron devueltas.

ILa revolución cubana nunca pudo desarrollar su potencial emancipador por el ahogo del régimen burocrático. Su política internacional termino colaborando con el desvío de revoluciones como la chilena o la nicaragüense y apoyando a los tanques sovieticos en Praga (1968) o el golpe de Jaruzelsky en Polonia (1981). La política de la burocracia, junto al criminal bloqueo norteamericano, mantuvo a Cuba en el atraso económico del monocultivo de azúcar. León Trotsky denunciaba a fines de los ’30 que la burocracia soviética, defendía el estado creado por los bolcheviques a su manera, hundiéndolo estratégicamente. En 1989, negativamente, la historia le dio la razón. En Cuba, si las masas obreras y campesinas no logran defender sus conquistas con una política independiente, la historia amenaza con repetirse.


PUERTO COLOMBIA

TERTULIAS 4 EDICION  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you