Issuu on Google+

Una historia traĂ­da de los cabellos Natalia Maffiold Salas


“ Dibujar no es problema de representar objetos o de hacer presente lo real, sino transformar la realidad desde la El dibujo debe nacer desde uno mismo, es modificación de lo imaginado”

dibujarse y revelar lo oculto, no es una mera representación de algo en un espacio es la reinterpretación de un mundo; como principal referente el universo de nuestras mentes y el contexto en el que nos movemos, es algo que vine de todas las partes de nuestro cuerpo de cada centímetro de este.

Juan José Gómez Molina


Partiendo de un escrito automático que hice el semestre pasado, relacionado con el trabajo que estaba haciendo sobre los estereotipos, empecé a trabajar este semestre. En prendí el reto de encontrarme, buscar eso que me define, de reconocer esa representación desde una mujer sobre una mujer, desde mi sobre mí. Una de las cosas que representa más la diferencia entre ser mujer y ser hombre, el cómo llevar tu cabello, además de que es una parte bastante importante para las mujeres desde hace muchos años, el cuidarse su cabello, el peinarse, el tinturárselo, el alisárselo.


FotografĂ­as y escĂĄneres de mi cabello


El dibujo no solo es un trazo en un papel con un lápiz, es una línea en el espacio, es un baile, una sincronización de movimientos ya sea con un fin o espontaneo. Un movimiento, trazamos todo el tiempo con nuestro cuerpo, la forma en que nos relacionamos, que hablamos, dibujas con palabras, con sonidos…. Dibujamos cosas sobre cosas, creamos imágenes de la nubes, de los carros, de los edificios dejan de ser simples cosas y convertirse en lo que queramos que sea, los molinos se convierten en gigantes…


El cabello como parte de mi identidad como parte de lo que soy como persona, como mujer, ando buscando una identidad. Y estoy investigando ¿qué me dibuja?, ¿cómo la gente me dibuja cuando me ve? ¿Cómo me dibujo yo para que la gente me vea?, ¿qué me representa más? Mi pelo, mi pelo me define como Natalia Maffiold Salas me oculta, me desaparece, soy una masa de pelo andante ¿nada mas?.........


IMÁGENES UTILIZADAS PARA PROYECCION SOBRE TELA


Prueba presentaci贸n im谩genes


Un antifaz, una máscara, ¿qué soy, lo que muestro o lo que oculto? ¿Escondida? O ¿atrapada? Buscando entonces detrás de ese montón de cabello, detrás de esa “feminidad” una identidad, ¿Quién soy yo sin cabello? ¿Quién soy yo sin ser mujer? Es un problema que he encontrado, hablando directamente de las dos preguntas, el negar mi cabello sería algo parecido que negar el ser mujer, y buscamos una identidad fuera de esos límites pero en vez de hacerlo deberíamos aceptarnos y encontramos entre de ellos. Por eso busco dentro de ese proyecto encontrar, desde algo que es tan mío, ese yo, ese ser oculto o solo distraído.


Una historia traida de los cabellos