Page 1

2011

La Técnica de la Acuarela

FACULTAD DE BELLAS ARTES UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA

La Técnica de la Acuarela Proceso Desirée Peña Toledo 3º Curso. Grupo 1.

2011


La Técnica de la Acuarela

2011

En este portafolio serán mostrados aquellos ejercicios realizados en acuarela durante la docencia de María Dolores Íñiguez, que van desde simples prácticas, hasta la realización de un personaje ficticio.

Cabe mencionar, que antes de estos trabajos no había realizado nunca ilustraciones con esta técnica húmeda, puesto que por algún motivo siempre le he tenido algo de “miedo” a las técnicas en las que suele ser necesario utilizar un pincel, ya que siempre me había cobijado en el uso de los lápices monocromos, con los que no solía tener muchos problemas, mientras que las pocas veces que usé técnicas húmedas y los colores resultó bastante frustrante, puesto que el dibujo de base siempre quedaba correcto, pero al aplicar color, en seco o en húmedo, me empezaba a ir por las ramas y acababa completamente perdida.


La Técnica de la Acuarela

2011

¿Qué es la Acuarela? Acuarela, etimológicamente, deriva del latín "aqua" y el diccionario nos lo define como "pintura realizada con colores diluidos en agua y que, emplea como blanco, el color del papel" o "colores con los que se realiza la pintura". El agua es el medio por el cual se transmite al papel la cualidad y calidad del color de los distintos pigmentos diluidos en este medio, aglutinados con otras sustancias. La característica principal de los trabajos en acuarela es la transparencia que producen estos pigmentos diluidos, lo que hace también que la técnica sea difícil. El agua es la protagonista de la acuarela y la causante de la excepcional transparencia y luminosidad que la caracterizan, imposibles de conseguir casi con ningún otro medio.


La Técnica de la Acuarela

2011

En primer lugar, se muestra mi primera prueba con la técnica, estrenándome con un bodegón facilitado por María Dolores para comprobar que dificultades o facilidades tenían los alumnos, puesto que en el cuatrimestre anterior no habíamos usado técnicas húmedas con el profesor correspondiente. El resultado fue más o menos bueno, exceptuando zonas en donde no sabía medir cuanto color o agua estaba aplicando, retocándolas demasiado o quitándoles transparencias.


La Técnica de la Acuarela

2011

La segunda práctica, fue directamente la realización del personaje en acuarela; en este caso, se trata de una joven pistolera y cortesana que reside en el viejo Oeste, por lo que lleva consigo la ropa de la época, modificada al gusto de la alumna con detalles más personales, al igual que su arma, producto de la imaginación.

Para ello se realizaron primero algunos bocetos, hasta dar con el correcto, el cual fue trasladado al papel de acuarela, dibujado cuidadosamente y con muchos detalles, diferenciando incluso las zonas de luz, las sombras, los pliegues y zonas donde podían existir transparencias para no confundirme a la hora de aplicar las pinceladas, y así poder simplificar más el trabajo, evitando “sobar” demasiado el papel.


La TĂŠcnica de la Acuarela

Bocetos:

2011


La TĂŠcnica de la Acuarela

Personaje Final en Acuarela:

2011


La Técnica de la Acuarela

2011

Tras acabar el personaje, realicé algunas prácticas más, unas mejores conseguidas y otras peores. La siguiente práctica es un bodegón simple hecho con una tela marrón y dos botellas, una verde, para tocar el color, y otra transparente para llevar a cabo la práctica de las transparencias. Según mi juicio, no quedó demasiado bien, puesto que es posible que le quitara demasiadas luces, no consiguiera bien esas transparencias, ni el contraste o lo retocara en demasía, de hecho se observan manchas muy inseguras.


La Técnica de la Acuarela

2011

Después de esta experiencia, decidí seguir intentándolo, pero haciendo unos dibujos, digamos más libres, algo que no se ciñera tanto a la realidad, puesto que no conseguir hacer una botella tal y como la veo con la técnica requerida me suponía una gran frustración, y lo que menos deseaba era terminar aborreciendo la acuarela, por lo que busqué esa salida, un tipo de acuarela en el que yo me sintiera más cómoda, en donde se consiguiera la técnica pero que el producto no fuera comparado con la realidad para ver si estaba bien o mal.

Fue entonces cuando me puse manos a la obra: primero realicé un ojo simple a lápiz, sin detallarlo demasiado, y luego realizar la acuarela sin “copiar” lo que se veía en el Iris del ojo original, sino dejándome llevar por mi instinto, haber si era capaz de manejar la pincelada y los colores de forma casi innata.

Lo mismo hice con los dos siguientes, en los que se puede observar que, por los tonos utilizados para construir la imagen, no son fieles, es decir, son ojos reales, pero transformados a mi sentir artístico.


La TĂŠcnica de la Acuarela

2011


La TĂŠcnica de la Acuarela

2011


La TĂŠcnica de la Acuarela

2011


La Técnica de la Acuarela

2011

Cuando acabé con los dos últimos, me di cuenta de que había superado ese “miedo” a los pinceles y a los colores que mencioné anteriormente, y que además sí que era capaz de realizar esas transparencias de unos colores con otros sin estropear el dibujo, algo que conseguí siendo consciente de que tenía que tener muchísima paciencia para usar correctamente la acuarela, algo que no tenía cuando comencé a usarla, puesto que quería meter todos los colores juntos, una macha sobre otra sin que se secara la anterior, consiguiendo efectos contrarios a los que deseaba etc.

Ahora, la acuarela se ha convertido en una de mis técnicas favoritas para incluirla con entusiasmos en mis ilustraciones.

Técnica de Acuarela  

tecnica practica acuarela

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you