Page 1

Capítulo 2 Introducción a PHP

9

2 Introducción a PHP 2.1 ¿Qué es PHP? PHP originalmente significó Personal Home Page. Fue creado en 1994 por Rasmus Lerdof para rastrear a los visitantes de la página con su currículum. Conforme aumentaron su utilidad y capacidad se empezó a utilizar en situaciones más profesionales. PHP pasó a significar PHP:Hypertext Preprocessor, la definición significa básicamente que PHP maneja los datos antes de que se conviertan en HTML (HyperText Markup Language) PHP está incrustado en HTML, lo que significa que puede ser escrito dentro del código de HTML, el cual es el código con el que se construyen las páginas Web. También PHP es un scripting language, como opuesto a un programming language. Esto significa que PHP está diseñado para hacer algo sólo después de que ocurre un evento, por ejemplo cuando un usuario envía una forma o visita un URL (Uniform Resource Locator) el término técnico de una dirección de la Web. Por el contrario, en un lenguaje de programación tal como Java, C, Delphi y otros se pueden escribir aplicaciones autónomas las cuales pueden involucrar o no la Web. JavaScript es un ejemplo de un scripting lenguaje, el cual comúnmente maneja eventos que ocurren dentro del Web browser. ¿Qué no es PHP? Aunque PHP se puede usar para muchas tareas, su principal limitación es que no se puede usar para tareas que se realizan del lado del cliente. Al usar una tecnología del lado del cliente como JavaScript, se puede crear una nueva ventana, añadir mouseovers(1), presentar mensajes de alerta, cambiar el tamaño de la ventana, dinámicamente generar y alterar formularios, etc.. Ninguna de estas tareas puede realizarse con PHP. Pero se puede usar PHP para crear código en JavaScript así como se puede usar para crear código HTML. PHP se puede utilizar sólo para enviar información (HTML y otros) a un Web browser. PHP es una tecnología del lado del servidor. Esto significa que todo lo que hace PHP sucede en el servidor (lo opuesto al lado del cliente, que es la computadora usada por la persona que está visitando un sitio Web). Un servidor es una computadora con ciertas características que contiene las páginas que se visitan por Internet con un browser (Netscape, Navigator, Microsoft Internet Explorer, Safari o Mozilla).

Programación

Arturo Ruvalcaba


Capítulo 2 Introducción a PHP

10

PHP es multiplataforma, lo que significa que puede usarse en computadoras con Unix, Windows, Macintosh y otros sistemas operativos en el servidor. (1) Mouseover es el término usado para indicar el texto que aparece junto al cursor cuando se apunta con el ratón a cualquier objeto de la pantalla que es un hipervínculo, o sobre otro elemento de la interfase gráfica del usuario que es capaz de realizar una acción, tal como un icono o un botón.

2.2 ¿Porqué usar PHP? •

• •

PHP es más fácil de aprender y usar. Personas sin conocimientos previos de programación puede escribir programas en PHP con facilidad después de estudiar un libro sobre PHP. En comparación por ejemplo: ASP.NET requiere conocimientos de VBScript, C# u otro lenguaje; CGI requiere conocimientos de Perl o lenguaje C. Estos son lenguajes más completos y por lo tanto más difíciles de aprender. PHP fue escrito específicamente para la creación de páginas Web dinámicas. Esto permite que con PHP se puedan hacer ciertas tareas más rápido y fácilmente que con otros lenguajes de programación. Esto no significa que PHP sea un mejor programa que Perl o Java por ejemplo, ya que con éstos lenguajes se pueden hacer cosas que no se pueden hacer con PHP. PHP es software libre y multiplataforma. Esto significa que se puede aprender y usar en casi cualquier computadora sin costo alguno. PHP es actualmente la herramienta disponible más popular para el desarrollo de páginas Web dinámicas.

2.3 Como trabaja PHP PHP es un lenguaje del lado del servidor, lo que significa que el código que se escribe en PHP se encuentra en un servidor que envía la página Web a los Web browsers. Cuando se visita una página Web (por ejemplo www.cic.ipn.mx) el Internet Service Provider (ISP) dirige la petición al servidor que aloja la información de www.cic.ipn.mx. El servidor lee el código PHP, lo procesa y envía la página Web con los datos apropiados. O sea, PHP crea una página HTML al vuelo, basado en los parámetros elegidos. La principal diferencia es que al usar PHP se puede hacer que el servidor dinámicamente genere el código HTML

Programación

Arturo Ruvalcaba


Capítulo 2 Introducción a PHP

11

2.4 Requerimientos para trabajar con PHP El primer requerimiento es tener acceso a un servidor que tenga instalado PHP. Otra opción es instalar PHP y el servidor Web (por ejemplo Apache) en nuestra computadora. Existen varios softwares para instalar PHP, Apache y MySQL en la computadora: easyphp 1.8, fastwork 5.10.16, WAMP5. El segundo requerimiento es tener un editor de texto en la computadora. Se puede usar el bloc de notas o algún software libre

2.5 Mi primer script <!DOCTYPE html PUBLIC "-//W3C//DTD XHTML 1.0 Transitional//EN" "http://www.w3.org/TR/xhtml/DTD/xhtml1-transitional.dtd"> <html xmlns="http://www.w3.org/1999/xhtml"> <head> <meta http-equiv="content-type" content="text/html; charset=iso-8859-1” /> <title>First PHP Script</title> </head> <body> <?php phpinfo(); ?> </body> </html> phpinfo( ) es una función de PHP que proporciona información sobre la configuración de PHP, la de Apache, http, MySQL y otros datos, estos datos se desplegarán en el monitor al ejecutar este script.

Programación

Arturo Ruvalcaba

2. Introduccion a PHP  

Segundo tema de la materia de programacion en la especializacion en ciencias de la computacion del CIC - IPN.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you