Page 1

reforma

Enero del 2011 NúmEro 172 I sÓlo para suscriptores I

DISEÑOYARQUITECTURA

12»

cociNas

Japón promueve funcionales diseños que modernizan los espacios de reunión

estaDio De cu

pág. 20»

Arquitectura y arte se fusionan en esta sede de Ciudad Universitaria

estilo soBrio

pág. 50»

Con detalles elegantes y colores neutros remodelan una vivienda

diseÑOeclÉc tico

coMBiNaciÓN de eleMeNtos


ENTREMUROS Enero del 2011 >> REFORMA

06

AP

AFP

UN VISTAZO

Detalles para comer

A la vanguardia

Para el hogar

Gehry en Australia

Un espacio diseñado por Brian Patrick Flynn, exhibe cómo este diseñador le añade toques simpáticos a cada uno de los platos que son colgados en un muro para resaltar la creatividad que puede tener un comedor.

Del 23 al 26 de enero se llevará a cabo el Congreso Anual SolidWorks World 2011 en San Antonio, Texas. Las nuevas aplicaciones de este software con tecnología 3D se darán a conocer durante los tres días del evento.

La ciudad financiera de Alemania será sede de Ambiente, evento de diseño y decoración que tendrá lugar en el recinto Messe Frankfurt. Este certamen, con 4 mil 300 expositores mundiales, se realizará del 11 al 15 de febrero.

El arquitecto Frank Gehry reveló su propuesta para construir la Escuela de Negocios para la Universidad Tecnológica de Sydney. La fachada del inmueble es lo más llamativo visualmente, pues parece estar derretida.

Balón Ctrus

Innovacióndeportiva una pelota de futbol con cerebro electrónico y sistema de radiofrecuencia Karina González

Ique en diferentes jugadas, como

Cortesía: Agent y Guido Torres

magine un balón de futbol soccer

> El precio aproximado del balón podría ser de 350 dólares.

el fuera de lugar o el tiro de esquina, cambiara de color y que, además, tuviera un cerebro que registrara la fuerza, impacto y velocidad de desplazamiento. Esta pelota inteligente, creada por el arquitecto Michel Rojkind y el diseñador industrial Alberto Villarreal, recientemente ganó el premio internacional Red Dot Design Award. Este prototipo fue nombrado “Luminary”, que es el mayor reconocimiento que otorga dicho certamen. “En la historia del futbol, el balón ha presentado variaciones sutiles, como el peso, los materiales y costuras con los que se ha fabricado. No obstante, nunca ha tenido una transformación a nivel tecnológico, por lo que diseñamos un prototipo que registrara el impacto y la dirección de cada jugada. “Aunque no se ha producido, el modelo en su interior incorporaría un

núcleo con cerebro electrónico, identificador de radiofrecuencia y sensores térmicos. Los avances que plantea pretenden que la sociedad vea los objetos cotidianos desde otro punto de vista”, explicó Rojkind. Para diseñar el balón, llamado Ctrus, los creativos hicieron diferentes dibujos y maquetas. Posteriormente, trabajaron los bocetos en computadora y realizaron distintos prototipos. Así, decidieron que la estructura de la pieza estuviera hecha con elastómeros flexibles reforzados con malla. A través de un sistema llamado durómetro, se mediría, como su nombre lo indica, el nivel de dureza del material. “El balón emularía el rebote de una pelota de squash, ya que no necesitaría aire para funcionar. La malla tendría diferentes perforaciones para poder apreciar cómo cambia su color de verde a morado al acercarse a la línea virtual de la portería. “Su diseño muestra cómo, al hacer un cambio radical en el producto, puede haber una evolución en el de-

> Alberto Villarreal (izq.) y Michel Rojkind.

asÍ lo dijo

Cuando lanzamos el balón, la gente pensó que era el del Mundial 2010. Incluso el manager del jugador uruguayo Diego Forlán se interesó en él porque vio su potencial” Michel Rojkind Arquitecto

porte. Crearlo nos llevó un año, pues empezamos en octubre de 2009 y lo lanzamos en febrero de 2010”, subrayó Villarreal.

PRODUCCIÓN EN PROCESO Actualmente el balón está en fase de desarrollo estructural e ingeniería. Además, se investiga la posibilidad de que el cuerpo de plástico sea resistente a los rayos UV. La pelota podría estar hecha con plásticos electroluminiscentes que no requieren focos.

> La pelota tiene un diámetro de 220 milímetros.

Mariela Sancari

Michel Rojkind y Alberto Villarreal recibieron el Red Dot Design Award por


/Entremuros  

http://www.destroyafteruse.com/press/PDFs_press/Entremuros.pdf

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you