Page 1

Plan Especial del Alto Guadiana


Plan Especial del Alto Guadiana: ¿Qué es?: El Plan Especial del Alto Guadiana es un plan medioambiental conformado por un gran elenco de programas socio-económicos y agrarios, que ha sido impulsado por el Ministerio de Medio Ambiente y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Nace por disposición de la Ley 10/2001, de 5 de Julio, del Plan Hidrológico Nacional, que determina la realización de una serie de actuaciones con el objetivo de reconducir una grave situación de sobreexplotación hídrica a otra de sostenibilidad. Su concreción fue consensuada por toda la sociedad castellano-manchega. El Plan presenta como objetivo principal el conseguir un uso sostenible de los acuíferos del Alto Guadiana, articulando las medidas de gestión y de recuperación ambiental previstas en el mismo. Fue aprobado en Consejo de Ministros (Real Decreto 13/2008, de 11 de enero.)

Objetivos: Este Plan tiene como objetivo general lograr la sostenibilidad socioeconómica de la zona mediante un uso sostenible de los acuíferos subyacentes. Además, dentro de los objetivos específicos recogidos en este plan, podemos destacar el conseguir la recuperación de los niveles de las aguas subterráneas del Alto Guadiana, recuperando los niveles ecológicos así como la calidad de las aguas de todos los acuíferos, sistemas hídricos y de los sistemas superficiales asociados de ríos, arroyos y humedales recobrando la conexión entre todas las masas de agua. Todos los objetivos indicados se enmarcan dentro de la filosofía que emana de la Directiva Marco del Agua, 2000/60/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2000.


El Alto Guadiana: Descripción La región geográfica conocida como Alto Guadiana, comprende la Cuenca Alta del río Guadiana, un amplio territorio ubicado íntegramente en la Gran Región Natural de La Mancha, y que se asienta sobre parte de las provincias de Albacete (1.975 Km2), Ciudad Real (16.205 Km2), Cuenca (4.875 Km2) y Toledo (3.230 Km2). En total, una superficie de 26.285 Km2, sobre la que residen cerca de 600.000 personas. Se encuentra situada en una altitud media de 630 metros y se caracteriza por un clima mediterráneo continental. Por él discurre la amplia red hidrográfica que conforma el río Guadiana y sus afluentes, entre otros, los ríos Gigüela, Záncara, Azuer, Riansares, Córcoles, Amarguillo y Bañuelos. La Mancha tiene su origen etimológico en el vocablo "Manxa" -Llanura elevada- con que los árabes denominaron a la gran llanura central de la Península Ibérica. Se caracteriza por presentar un horizonte claro e infinito, quizás su rasgo más sobresaliente. No obstante, la peculiaridad más destacable la constituye la existencia de importantes ACUÍFEROS SUBTERRÁNEOS, auténticas señas de identidad del Alto Guadiana. El escaso desnivel y la composición del terreno posibilitan que las precipitaciones se concentren en el subsuelo, dando lugar a importantes acuíferos. Los suelos calizos y por lo tanto porosos, permiten filtrar y almacenar el agua absorbida en superficie. Su rebose y la existencia de terrenos arcillosos e impermeables hacen posible la existencia de las amplias zonas inundables que vienen a conformar el gran complejo palustre de la RESERVA DE LA BIOSFERA DE LA MANCHA HÚMEDA.


Plano General ¿Qué es un acuífero? COMPLEJOS LAGUNARES

Es aquella formación geológica capaz de almacenar y transmitir el agua a través de ella en cantidades significativas.

Son un conjunto de lagunas distribuidas por el territorio de la Cuenca Alta del Guadiana. En su mayoría son lagunas endorreicas que se secan en verano, pero que tienen muy alto valor ecológico, toda vez que albergan una flora asociada muy especializada en ambientes salinos.

La Alberca de Záncara

PEDROÑERAS (LAS) El Pedernoso Laguna del Huevero

N-420

DESPINO

ARROYO DE VAL

SAN CLEMENTE

Laguna de Melgarejo Laguna de Alcahozo Laguna de Alcahozo

Pedro Muñoz

Laguna de las Celadillas Laguna de las Celadillas

PARQUE NATURAL "LAGUNAS DE RUIDERA" Casas de Fernando Alonso

ESTESOS (LOS)

RIO Arenales de San Gregorio

CO

RC

ROMANA (LA)

RIO V IEJO DEL G UAD

Casas de Haro

OLE

Este Parque Natural se encuentra situado en la altiplanicie del Campo de Montiel. En él se forman 15 lagunas de origen kárstico que configuran un paraje de gran valor paisajístico y ambiental. Casas de los Pinos

S

N- 3 01

SOCUELLAMOS

IANA

HIDALGOS (LOS)

Tomelloso

01

N-401

0 N-31

E -5 N-IV

MALAGON Malagón

RIO GUAD IANA

Puente Navarro

La Roda

TOMELLOSO

Ojos del Guadiana

ARGAMASILLA DE ALBA

Villarrobledo

Llanos del Caudillo Laguna del Escoplillo Laguna de Navaseca

Argamasilla de Alba

Fernancaballero Tomelloso

Socuéllamos

Laguna de la Albuera El Vicario

Daimiel

Munera

HERRERA DE LA MANCHA

DAIMIEL

Carrión de Calatrava

N-430

RIO AZUER

PEÑARROYA-PUEBLONUEVO

Torralba de Calatrava Laguan de la Nava Manzanares

MUNERA

SOTUELAMOS

VENTILLA (LA)

Peñarroya

Argamasilla de Alba

CARRION DE CALATRAVATORRALBA DE CALATRAVA

Villarrobledo

El río Pinilla, el Alarconcillo, y los manantiales que drenan el Acuífero 24, dan lugar al Alto Guadiana, un río que, rodeado de especiales condicionantes geológicos y una peculiar actividad físico-química de sus aguas, posibilita la existencia de una serie de barreras, denominadas tobas o travertinos, que represan el río formando saltos y cascadas y dando lugar al paraje natural que conocemos con el nombre de Lagunas de Ruidera.

Villarta de San Juan

Villarrubia de los Ojos

La mala gestión del agua subterránea (sobreexplotación de los acuíferos) ha hecho descender los niveles hídricos provocando la pérdida de rentabilidad del regadío, la desaparición de los cauces superficiales, y el deterioro de humedales tan importantes como las Tablas de Daimiel.

Lezuza

PARQUE NACIONAL "TABLAS DE DAIMIEL"

30 N-4

Laguna de Cueva Morenilla

MEMBRILLA MEMBRILLA

Ossa de Montiel

Membrilla N-4

Almagro

S/N S/NOSSA DE

Laguna del Rey

30

La Solana Alhambra

LA CALERA

43 N-

Laguna Salvadora

Perfil de un Acuífero subterráneo.

Laguna Navajo de la Sierra

MONTIEL BONILLO (EL)

Laguna Batana

SOLANA (LA)

El Bonillo

0

SECO O DEL ARROY

4290000

Laguna del Cenagal

Este espacio natural es el último representante de un ecosistema de tablas fluviales asociado al río Guadiana. Las Tablas de Daimiel se forman en la confluencia de los ríos Guadiana y Gigüela y se originan debido a una orografía sin apenas desniveles, haciendo que el agua se extienda e inunde amplias zonas del terreno, con láminas inferiores a un metro de profundidad.

Cuando estos acuíferos se encuentran llenos, sus aguas emergen formando manantiales llamados "ojos" que hacen posible, a su vez, la existencia de algunos de los humedales más emblemáticos de la región.

Ruidera

Alhambra CHIMENEAS (LAS) MANZANARES

SANTIAGOS (LOS)

El Alto Guadiana, se sitúa sobre una base de estratos calizos y éstos sobre una capa impermeable de arcillas, que por su naturaleza geológica permiten formar diferentes masas de aguas subterráneas. Son los acuíferos 23 y 24 (Unidades Hidrogeológicas 04.04 y 04.06, respectivamente) los que acumulan en su interior el agua de lluvia que cae en La Mancha. De estos grandes sistemas acuíferos se extrae el agua subterránea, máxima responsable de la vida y riqueza que posibilita la agricultura en esta región.

Minaya

ELOBOS DE VALD

VILLARTA DE SAN JUAN

N4

MINAYA

VILLARROBLEDO

Socuéllamos

Alcázar de San Juan

CAÑADA

N-420

Herencia

HIJOSA (LA)

ARENALES DE SAN GREGORIO

Arenas de San Juan

Fuente el Fresno

San Clemente

El Provencio

Laguna de Hoya Honda

ARENAS DE SAN JUAN

Laguna de Navajolondo Laguna de Navajolondo

Laguna Lengua Laguna San Pedro

Bolaños de Calatrava BOLAÑOS DE CALATRAVA

Pozos agrícolas

Laguna de Nava Redonda

Laguna Concejo

La Solana Membrilla

ARROYO DE ALHAMBRA

Alcaraz (Pertenencia)

Valdepeñas San Carlos del Valle

VALDEPEÑAS

El Ballestero

Salinas de Pinilla

Pozos agrícolas

Villahermosa

RIO

Los Ojos del Guadiana se encuentran situados a escasos kilómetros del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y constituyen el rebosadero natural del acuífero 23, siendo el aporte de dicho acuífero el principal sustento del Parque Nacional.

ZONA AMPLIADA

Laguna de la Nava

Carrizosa

4280000

ALMAGRO

Nivel freático

Acuífero libre

AZUER S/N

Fuenllana

RIO

VILLAHERMOSA

Viveros

Alcaraz

VIVEROS

CA #

AM A

4270000

01 N-4

RUS

Campo de Criptana

A IGšEL RIO C

VILLARRUBIA DE LOS OJOS

RIO

PROVENCIO (EL) Las Mesas

RIO ZANCARA

Las Labores

Laguna del Taray

Laguna Marrancha

Mota del Cuervo PEDRO MUÑOZ

Puerto Lápice

LABORES (LAS)

Las Pedroñeras

Laguna de Cerro Mesado

Es destacable, así mismo, la importancia que para las aves tienen estas lagunas, puesto que las utilizan como zonas de reproducción, invernada y durante los pasos migratorios. Los Complejos Lagunares más destacables son los de Pedro Muñoz, Manjavacas, Alcázar de San Juan y Villacañas. PUERTO LAPICE

Laguna Grande

Laguna del Pueblo

N-420

0 N-420 N-42 CAMPO DE CRIPTANA

ALCAZAR DE SAN JUAN

HERENCIA

Santa María de los Llanos

Laguna de Manjavacas Laguna de Navalafuente

9

RE S

SANTA MARIA

Escala gráfica 10.000

VILLANUEVA DE LA FUENTE

5.000

Materiales impermeables 0

10.000 Meters

Acuífero confinado


Historia y cultura del Alto Guadiana Desde tiempos remotos esta zona ha sido habitada por las diferentes culturas que a lo largo de la historia colonizaron la península. Los primeros vestigios pueden datarse en unos 700.000 años. Se han encontrado yacimientos del Paleolítico Inferior asociados a las grandes masas de agua (Lagunas de Ruidera) y del Paleolítico Medio en una mayor extensión vinculada a la red hidrográfica del Guadiana y sus afluentes. Durante la Edad del Bronce (1880-725 a.c.) en la Cuenca Alta del Guadiana se asiste al florecimiento de una cultura de gran personalidad distinta al de otras áreas de la Península: se denomina "Cultura de las Motillas" por ser la motilla el yacimiento más característico. Posteriormente, íberos, romanos y árabes dejaron la impronta de un valioso legado, entre otras, las técnicas agrarias que nos han sido consustanciales hasta, prácticamente, la actualidad.

Castillo de Calatrava La Vieja


Biodiversidad del Alto Guadiana: Valores Naturales EL Alto Guadiana engloba una gran diversidad de ecosistemas de importancia internacional que han permitido la declaración de la Reserva de la Biosfera (1) de "La Mancha Húmeda", figura que le otorgó la UNESCO en el año 1982, incluyéndola dentro del programa internacional MaB (Man and Biosphere). Extensas zonas de cultivos cerealistas formando estepas, olivares y viñedos, junto a humedales de singulares y diferentes características crean una biodiversidad que cuenta con el reconocimiento mundial. Unas plantas muy especializadas tanto en ambientes hipersalinos como en lagunas y zonas húmedas, dan lugar a algunas especies únicas en el mundo (endemismos). Éstas, junto a las más de 200 especies de aves que pueblan el territorio (la Malvasía Cabeciblanca, el Pato Colorado, la Garza Imperial, el Sisón, la Avutarda, etc.) configuran un peculiar conjunto -flora y fauna- que permite calificar los valores naturales del Alto Guadiana como de especial interés de protección para un territorio cuya apariencia a veces confunde, pero siempre sorprende. (1)Reserva de la Biosfera es un área con valores naturales a conservar pero habitado y explotado por la sociedad, de tal manera que ha de buscar un equilibrio entre el desarrollo económico y la conservación natural, para alcanzar un desarrollo sostenible.


El futuro del Alto Guadiana: Medidas de actuación del PEAG El gran desequilibrio existente entre la recarga natural de los acuíferos y la extracción de agua, se traduce en una insostenibilidad económica y ambiental. Para posibilitar el cumplimiento de los objetivos marcados se han elaborado una serie de actuaciones que se articulan en dos grandes programas: Programa de Medidas Generales y un Programa de Medidas de Acompañamiento. Asimismo, dentro de cada uno de estos grandes bloques se articula un abanico de Programas y Subprogramas, que contienen entre otras: Ÿ Medidas de reordenación de los derechos de uso de aguas. Ÿ Medidas sobre modificaciones en el régimen de explotación de los pozos existentes. Ÿ Programa hidrológico. Ÿ Programa de apoyo a las comunidades de usuarios. Ÿ Programa ambiental. Ÿ Programa de información y sensibilización ambiental. Ÿ Programa de abastecimiento y depuración de aguas. Ÿ Programa de reconversión socioeconómica. Ÿ Programa de medidas agrarias.

Para ampliar información. CONSORCIO PARA LA GESTIÓN DEL PLAN ESPECIAL DEL ALTO GUADIANA C/ DOCTOR JESÚS GONZÁLEZ MERLO, 1-LOCAL 7 ALCÁZAR DE SAN JUAN C.P. 13.600 (CIUDAD REAL) Tfno. 926 54 62 55 Fax: 926 54 57 93 www.altoguadiana.es info@altoguadiana.es Edita: Consorcio Alto Guadiana. Fotografías: Consorcio Alto Guadiana - Banco de imágenes del CIDAHM - Dpto. de Prehistoria Universidad de Granada - Museo Comarcal de Daimiel.

Consorcio Alto Guadiana  

Trabajo para el Consorcio Alto Guadiana