Page 1

La tentación del próximo destino TRENES TURÍSTICOS EN ARGENTINA:

viajes a todo vapor NUEVA ZELANDA:

rompiendo mitos PUERTO PLATA:

la versión extrema del Caribe

BRASIL

OCHO PLAYAS PARA VISITAR EN VACACIONES


EDITORIAL

A SAMBAR

L

a música suena a todo volumen y copa la ciudad. En la playa, desde los autos, en las tiendas, en los bares, el ritmo del samba invita a mover las caderas de los transeúntes. Los turistas estamos cohibidos, pero los brasileños no tienen reparo y se lanzan a bailar. La alegría, por suerte, es contagiosa y todos los cuerpos terminan danzando sin parar. Pareciera que los morenos guardan en sus genes en forma latente cierta cadencia musical que se despierta con los primeros acordes. Ciertamente el samba forma parte de su historia: fueron los esclavos africanos quienes legaron el germen de lo que sería uno de los géneros más representativos de Brasil. Originariamente se trataba de una danza de la fecundidad. Primero ancló en el estado de Bahía pero floreció con intensidad en las áreas pobres de Río de Janeiro. Allí, en 1917 fue grabado Pelo Telefone, considerado el primer samba oficial y cuya autoría es de Donga y Mauro de Almeida. Tres años más tarde este género –sincopado y matizado con instrumentos de percusión– comienza a adquirir las característica modernas con su introducción en los bailes de carnaval.

Director - Editor:

Gonzalo R. Yrurtia [ direccion@ladevi.com ] Consejero Editorial:

Alberto Sánchez Lavalle [ alberto@ladevi.com ] Dirección Comercial:

Claudia González [ claudia@ladevi.com ] En Chile, Director:

Freddy Yacobucci En Colombia y Perú, Director:

Fabián Manotas En México, Director:

Adrián González

Editora ejecutiva:

Evangelina Paju [ epaju@ladevi.com ] Redacción:

Maximiliano Milani Gabriela Macoretta Juan Scollo Alejo Marcigliano Leonardo Larini Nicolás Panno Juan Subiatebehere Valeria Trejo Mariela Onorato Mariana Iglesias Andrea Mazzuca Alberto Gianoli [ corrección ]

Pasando la década del 30 su riqueza dio origen a otros ritmos típicos de Brasil como la bossa nova e incluso a subgéneros que desparramó más allá de las fronteras cariocas. La historia política y social del país metió mano en la música elevando a la fama a artistas surgidos de las favelas, luego conquistando el corazón de las clases medias y más tarde resurgiendo con aires renovados a través del pagode. Con el tiempo el samba logró seducirnos, de la misma manera que lo hicieron otros ritmos locales como la Música Popular Brasileña y la bossa nova. Tal vez por su cadencia pegadiza, todas estas melodías nos incitan a bailar tomando una caipirinha bajo el sol implacable del trópico provistos de sunga o bikini. Ese es el encanto único de Brasil.

Redes sociales: Solange Goldstein Mariana Iglesias Arte: Gabriel Aldo Cancellara Diego Imas Pablo Paz Departamento comercial:

Claudia González Adrián González Patricia Azia Juan Díaz Colodrero Viviana Sciuto Miguel Cabrera Juan Cantore Lorena Caprioglio

Nuestra portada: Natal, paseo en buggy a Genipabu Embajada de Brasil – Martín Mangudo

Nº 66 - Diciembre 2015 ISSN 1853-6719 w w w. v i a j a n d o . t r a v e l

Ladevi Ediciones:

Av. Corrientes 880, 13º Piso (C1043AAV) Buenos Aires. Tel.: (54-11) 5217-7700 [ informes@ladevi.com ]

[ @viajandotravel ] /ViajandoLadevi

Esta publicación es propiedad de: Miembro de:

Sistemas Comunicacionales S.A. Impresión:

GuttenPress (54-11) 4919-1411

Miembro de:

Media Sponsor de:

Representante de:

Coordinador general

Marcos Luque

D I C I E M B R E 2015 -

-

11


Argentina | Año XIV | Diciembre 2015 | Edición 66

36

PUERTO PLATA: LA VERSIÓN EXTREMA DEL CARIBE

ROMPIENDO MITOS EN NUEVA ZELANDA

En el norte de República Dominica se ubica una de los destinos del Caribe con mayor diversidad de propuestas. Quienes buscan playas cristalinas, las encontrarán. Pero también podrán adentrarse en senderos de montaña donde realizar turismo aventura, recorrer sitios únicos y sumergirse en la historia del tradicional ron Brugal.

Dicen que los paisajes de Nueva Zelanda son muy parecidos a los de la Patagonia. Sin embargo, luego de recorrer recientemente las dos islas, el autor de la nota echa por tierra esta creencia: “Estuve en ciudades bellísimas con personalidad propia, muy diferentes a las de nuestro país; y disfrutando paisajes, que algunos son similares, pero ninguno es igual”.

PÁG. 36

TRENES TURÍSTICOS EN ARGENTINA:

VIAJES A TODO VAPOR

Durante décadas los trenes han sido en Argentina el medio de transporte que abastecía a todas las regiones. Varias ciudades surgieron a partir de su llegada, mientras que los nuevos desarrollos y las crisis económicas marcaron también su decadencia. Hoy renacen de manera pintoresca al son del turismo hasta convertirse en un atractivo en sí mismo. A todo vapor surcan selvas, urbes, pueblos rurales, montañas y la infinita estepa patagónica.

PÁG. 40

Sumario

40

54

PÁG. 46

BRASIL VUELVE A SER LA MECA DEL TURISMO ARGENTINO La devaluación del real y la posibilidad de pagar en cuotas postulan a Brasil como el destino vedette para el próximo verano. Postales de arenas blancas, aguas cálidas y un mar cristalino seducen a una gran porción de argentinos que buscan relajarse pero sin dejar de lado la diversión.

PÁG. 50

58


JUNGFRAUJOCH: EN TREN AL TECHO DE EUROPA

46

Sin dudas, el Jungfraujoch-Top of Europe es uno de los productos más fuertes y tentadores en Suiza. No sólo por sus soberbias vistas, maravillas naturales y propuestas de actividades, sino porque se accede hasta allí con un histórico tren a cremallera: el Jungfraubahn, que transita por el interior de la montaña y conduce a la estación más alta de Europa.

PÁG. 54

50

MENDOZA: DESAFÍO ACONCAGUA Alcanzar la cima del Aconcagua es una de las experiencias más memorables a la que un viajero puede aspirar. La base para lograrlo es el equipamiento, el entrenamiento y el espíritu positivo para sobrellevar las dificultades y afrontar las inclemencias de la geografía, el clima y la altura. Una propuesta no sólo válida para los escaladores profesionales sino a todos los que quieran desafiar sus límites personales.

PÁG. 62

LLAMADAS EN MONTEVIDEO:

“YA ESTÁN EN LA ESQUINA TEMPLANDO EL TAMBOR”

Cada principio de febrero en Montevideo, los barrios Sur y Palermo abandonan su mansedumbre para ser escenarios de un auténtico paréntesis en el tiempo y el espacio. En sus calles se realiza el desfile de llamadas, en el que las comparsas de candombe hechizan a locales y visitantes con su tronar de tambores y su belleza mundana.

PÁG. 58

EL CHAKU:

HERENCIA INCAICA, SUSTENTABLE Y TAMBIÉN TURÍSTICA Catamarca recupera una práctica ancestral originaria de los incas ligada a la esquila de la vicuña, cuya lana es preciada a nivel mundial. Se trata del Chaku, que se lleva adelante en noviembre en Laguna Blanca, donde los turistas también pueden participar de esta actividad envuelta de ritos de nuestros antepasados. PÁG. 72

62

30

68

14

26

32

NOVEDADES

PÁG.

REDES SOCIALES

PÁG.

DESDE EL JARDÍN

14 26 PÁG. 30 PÁG. 32

KEY WEST: EL REFUGIO TROPICAL DE HEMINGWAY

PÁG.

CINE Y VIAJES

PÁG.

LIBROS

MOTIVOS PARA VIAJAR

66 68 PÁG. 76

AGENDA

PÁG. 78 PÁG. 82

72

D I C I E M B R E 2015 -

-

13


LA WEB ARGENTINA DE TURISMO FUE RENOVADA Argentina renovó su página web oficial de turismo (www.turismo.gov.ar) ofreciendo una interfaz más amigable para el usuario, un diseño más moderno e información al alcance de todos. Así, el Ministerio de Turismo de la Nación presenta una herramienta de utilidad para los viajeros al desplegar datos generales e información de interés, data sobre las localidades principales, las cuales están volcadas en un mapa; calendario de eventos; servicios turísticos; y links hacia las páginas de cada región.

EN CIFRAS

2,6 millones de usuarios pasaBAI POCKET: EL BOLSO DE REPUESTO Cuando la valija explota, los bolsos Bai Pocket representan la solución. Se trata de una línea de Bai Viajá Inteligente compuesta por bolso, bolso de mano y mochila que se pliegan hasta reducir completamente su tamaño, y por eso son ideales para llevar en el equipaje “por si acaso”. Todos estos productos fueron fabricados en tela resistente e impermeable y brindan una solución adecuada a los viajeros. Se consiguen en las tiendas Samsonite, ferias, marroquinerías y locales de diseño de todo el país, al igual que en www.baibags.com.ar.

LA MÚSICA, ESA COMPAÑERA INFALTABLE DE LOS VIAJES Guvera es una plataforma de música online para que los usuarios escuchen sus canciones favoritas en cualquier lugar del mundo o durante el viaje. Especial para trotamundos, cuenta con un listado de reproducción denominada “Road Trip”, con una selección de temas para disfrutar durante el derrotero en dispositivos móviles. La plataforma, que es gratuita y libre, se puede utilizar incluso en rutas donde no hay suficiente señal, gracias a que no consume datos móviles en canciones escuchadas previamente en el dispositivo.

14 -

Otra alternativa para escuchar música personalizada es la función #Play, que permite crear una estación de radio propia mediante la selección de cinco hashtags entre más de 60 que representan ritmos musicales, situaciones o estados de ánimo. Guvera cuenta con un catálogo de más de 20 millones de canciones a través de su servicio de música en streaming en smartphones, tablets, laptops y computadoras de escritorio. Es compatible con iPod, iPhone y iPad de Apple, así como con los teléfonos y tablets con sistema Android. La aplicación se puede descargar de la app store de Apple, Google Play Store y Amazon App Store, y también existe una versión de Guvera para Windows Phone.

ron por las terminales de Aeropuertos Argentina 2000 en septiembre, lo que implica un crecimiento del 15,5% interanual. Uno de los que mayor incremento tuvo fue Ezeiza (791.962 pasajeros).

93,7

% de los cruceristas bajan a tierra y permanecen un promedio de 4,38 horas en cada puerto. Además gastan un promedio de US$ 103 por persona, según la Asociación de Cruceros de la Florida y el Caribe.

600

euros es lo que cuesta en promedio la noche en un hotel cinco estrellas en San Francisco (la ciudad más cara en alojamiento de lujo). Como contracara, Varsovia ocupa el último puesto en el ranking, con 104 euros (Hotel Price Index, de Hoteles.com).

615

asientos tendrá el nuevo Airbus A380 de Emirates, convirtiéndose en el avión de mayor capacidad. Le sigue el mismo equipo pero de Air France, configurado con 538 lugares, según datos de CAPA Centre for Aviation.


TERMAS DE RÍO HONDO, ABIERTO TAMBIÉN EN VERANO Con hoteles abiertos todo el año, actividades de esparcimiento, eventos y shows, Termas de Río Hondo se apresta a iniciar una nueva temporada de verano. Según información de la Secretaría Municipal de Turismo, Cultura y Deportes, unos 100 establecimientos de 1 a 5 estrellas ya están listos para recibir a los turistas con buenas tarifas previamente acordadas por la Asociación Empresaria de Hoteles,

Restaurantes y Confiterías de Termas de Río Hondo. Asimismo, se presentarán los fines de semana espectáculos –con entrada libre y gratuita– en espacios públicos del microcentro, plazas San Martín y Eva Perón. Mientras que durante la semana se organizarán clases de gimnasia rítmica y aeróbicas en la plaza de la Salud, caminatas en la costanera del río Dulce, en tanto niños y adolescentes podrán disfrutar de la Colonia de Vacaciones. En cuanto a los eventos previstos, se celebrará el Día de los Enamorados; “Carnaval tiene la culpa”, espacio de recreación destinado a los chicos; los Carnavales Federales de la Alegría, con show de comparsas y batucadas termenses, el 8 y 9 febrero en el circuito de la avenida Manuel Belgrano; y las propuestas que girarán en torno al paso del Dakar por la provincia, el 5 de enero.

UN ORIGINAL CASAMIENTO EN LAS VEGAS Atentos los fans de la película “¿Qué pasó ayer?”: días atrás se inauguró en el Museo Madame Tussauds de Las Vegas una capilla para celebrar bodas, inspirada en el célebre filme. Con una capacidad para hasta 30 personas, este espacio se convierte en la pieza central del sector del museo dedicado a la película. Los invitados al casamiento o simple-

LOS MEJORES RESTAURANTES DE AMÉRICA LATINA SON… El peruano Central, de Virgilio Martínez y Pía León, ocupa el primer lugar; luego Boragó, de Santiago (Chile); Astrid y Gastón, de Lima (Perú); D.O.M., de San Pablo (Brasil); Maido, de Lima; el mexicano Quintonil; Tegui, del chef Germán Martitegui, en Buenos Aires; Maní (San Pablo); el mexicano Pujol; y Biko, también de Ciudad de México, conforman el top ten de una premiación organizada por el grupo de medios William Reed Media Group y con S. Pellegrino y Acqua Panna como principales patrocinadores. Los ganadores fueron elegidos por los 252 miembros de la Academia, conformada por periodistas, críticos gastronómicos, chefs, dueños de restaurantes y foodies de prestigio. Vale destacar que México y Argentina obtuvieron el número más alto de restaurantes en la lista, con 10 cada uno. Los galardones especiales fueron el Diners Club de América Latina al Conjunto de su Obra, entregado al chef mexicano Enrique Olvera; mientras que Lasai, de Río de Janeiro, ganó el premio a la Mejor Nueva Entrada; y el chileno Rodolfo Guzmán, de Boragó, recibió la distinción a la Elección de los Chefs. Por su parte, Astrid Gutsche obtuvo el galardón al Mejor Chef de Repostería y el restaurante argentino i Latina recibió el premio al Restaurante Emergente.

mente los visitantes a la muestra también podrán conocer la habitación del hotel en cuyo baño aparecen el tigre y el personaje de Phil, caracterizado por Bradley Cooper. En las puertas de la capilla, a su vez, espera Zach Galifianakis, quien da vida a Alan en la historia, vestido con su camiseta de “Human Tree”, jeans blancos, zapatillas y morral.

D I C I E M B R E 2015 -

-

15


LAS ESCALERAS DE “EL EXORCISTA”, NUEVA ATRACCIÓN TURÍSTICA La empinada escalera por la que cae y muere el padre Damien Karras en la mítica película de terror “El exorcista” se convirtió oficialmente en una atracción turística en Washington. La iniciativa se concretó el 31 de octubre, en el marco de Halloween, en una ceremonia a la

que asistieron la alcaldesa de la ciudad, Muriel Bowser; el autor de la novela y del guión, Peter Blatty; y el director de la cinta, William Friedkin, quienes colocaron una placa que hace alusión a dicho sitio de interés turístico. Los 75 peldaños, construidos en 1895, se ubican en el histórico barrio de Georgetown, y descienden desde la intersección de las calles Prospect y 36th hasta la calle M, una de las más comerciales de la ciudad.

VIENTOS DE CAMBIO EN SOL LÍNEAS AÉREAS La compañía aérea inició una etapa de transformaciones, a partir de la renovación de su flota (pasa de turbohélices a jet, incrementa la oferta de asientos y renueva el parque aéreo en un año calendario), un cambio de imagen y la incorporación de rutas.

16 -

Con respecto a las nuevas máquinas, Sol Líneas Aéreas sumó tres Bombardier CRJ200. Además, el cambio de imagen involucra a los aviones, los uniformes y los aeropuertos. En cuanto a la red de rutas, la compañía

retomó Aeroparque/Rosario/Córdoba/Neuquén/Comodoro, sumará destinos de verano gracias al acuerdo con Aerolíneas Argentinas (Punta del Este/Rosario y Punta del Este/ Córdoba) y mantendrá el Corredor del Atlántico (Buenos Aires/Mar del Plata/Bahía Blanca/Trelew/Comodoro Rivadavia).

TUCUMÁN DESPIERTA LOS SENTIDOS Ríos, cascadas, lagos, diques, selva, montañas y valles conforman escenarios ideales para disfrutar en temporada estival, tanto para los que deseen relajarse como para los que opten por actividades de aventura. Además, Tucumán presenta un amplio calendario de eventos: el Rally Dakar; el Seven de Rugby y la Fiesta Nacional del Queso en Tafí; las noches temáticas gourmet y shows en el Anfiteatro del Dique El Cadillal; las fiestas de la Humita, la Virgen de Lourdes y del Quesillo en San Pedro de Colalao; la celebración del Antigal en Colalao del Valle; las fiestas del Caballo Cerreño en Raco; de la Verdura en El Mollar; y de la Pachamama en Amaicha del Valle.


GRUPO LOZADA: SOLUCIONES DE VIAJES A LA VUELTA DE LA ESQUINA Con 80 agencias distribuidas en 12 provincias, Grupo Lozada está presente en las principales localidades del país ofreciendo una solución para los viajes a la vuelta de la esquina. La empresa, que se maneja a través de un

EL PLAYAS HOTEL SE PREPARA PARA LA TEMPORADA ESTIVAL Playas Hotel es el primer establecimiento de Pinamar, que abrió sus puertas en 1942 y fue aggiornándose con los años. Una de las novedades es la incorporación de un completo spa, que cuenta con una piscina cubierta climatizada con garganta de agua, sauna seco, a vapor, baño finlandés y ducha escocesa, dos gabinetes de masajes y gimnasio.

18 -

sistema de franquicias, posee un equipo de profesionales que crea valor en cada producto, están al tanto de las nuevas tendencias, brindan servicios de excelencia y atención personalizada a cada pasajero. La oferta es amplia y variada, contemplando desde escapadas hasta exóticos, cruceros, Caribe, Argentina, América, Europa, circuitos, productos específicos para familias, entre otros. Informes: www.lozadaviajes.com.

Además, para el verano estarán terminados los dos salones de juegos, uno para público adulto y otro para el infantil, y un espacio en los jardines para el descanso. Cabe recordar que Playas Hotel es un 4 estrellas, abierto todo el año, que ofrece desayuno americano, restaurante y habitaciones estándar o superiores. Durante el verano estarán disponibles paquetes de siete noches con todos los servicios (incluyendo green fee para golf de 9 hoyos). Informes: 4103-0066.

LAU TOURS: TRAVESÍAS A TODO EL MUNDO Con una oferta de destinos para viajar hacia cualquier lugar del mundo, Lau Tours brinda alternativas para todo tipo de pasajero. Sustentándose en 13 años de operaciones y en un equipo que conoce cada lugar, la empresa atiende en forma personalizada ofreciendo asesoramiento a cada viajero. La firma también dispone de promociones; reservas de hotel, vuelos, alquiler de autos, cruceros, excursiones y seguros de viaje; programas de luna de miel; paquetes completos; turismo aventura; tours fotográficos y paleontológicos. Informes: consultas@lautours.com.


PATIO #378: SABORES DE VERANO El chef ejecutivo del restaurante Patio #378 del Novotel (Av. Corrientes 1334), Mauro Campos, diseñó una propuesta de verano con aires de cocina francesa de vanguardia. Entre los platos a destacar figuran “Alma y vida”, una entrada a base de mollejas crocantes, alcauciles y papas a la provenzal; “El lobo ha vuelto”, que consiste en costillitas de cordero asadas, papines norteños, panceta y habas acompañadas por caviar de berenjenas y sabayón de salvia; y para el postre “A media luz los tres”, un cremoso de chocolate con leche, cardamomo, marquise, sopa de chocolate blanco y lavanda, por nombrar sólo algunos. Además el restaurante digitalizó la presentación de la carta, en línea con su impronta moderna y minimalista. La nueva propuesta del menú rotará cada seis meses fluctuando entre dos alternativas: una de primavera-verano y otra de otoñoinvierno.

20 -

TREKKING A LAS NUBES Para los amantes de la acción, Argentina Trails, Socompa y Kallpa crearon un producto denominado Trekking a las Nubes que se adentra en escenarios únicos de Salta. Los circuitos se abren paso entre montañas y ruinas arqueológicas, siguiendo la huella de un antiguo sendero inca que discu-

rre por una geografía de clima seco y árido hasta los bosques húmedos de la yunga salteña. Las caminatas se extienden entre seis y siete horas diarias, cubriendo un trayecto de 12 km. promedio y guiadas por personal bilingüe especializado. Por tratarse de un camino consolidado, el trekking no presenta dificultad.

Con salidas regulares de abril a diciembre, los programas son de 4 días/3 noches y la versión Express de 3 días/2 noches. Los campamentos ofrecen equipamiento de primer nivel, un servicio de calidad, variedad en los menúes e incluso una copa de vino cada noche. Informes: www.argentinatrails. com.ar/www.kallpatour.com/ www.socompa.com.


Del 3 al 6 de abril se realizará Ñam Santiago (Chile) en el bohemio barrio de Lastarria. Su nombre hace referencia a los “sabores de la memoria” y apuesta a fusionar la cultura y la gastronomía local. Por tal motivo en la edición 2015 estará dividido en ocho secciones: Tapas Bar (oferta de tragos, tapas, vinos y música de fondo a partir de las 19), Ñam Restaurantes (los principales establecimientos de Lastarria participarán de la semana gastronómica creando un menú especial), Ñam Talleres (cocineros de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Guatemala, México, Perú y Venezuela brindarán charlas académicas), Ñam Innova (espacio de ponencias cortas bajo el lema: “Ideas que alimentan al mundo”), Ñam Mercado (materias primas locales ofrecida por sus propios productores), Ñam Teatro, Ñam Cine y Ñam Literario.


MONTAÑISTA PROFESIONAL ELIGE SALTA Peter Habeler, uno de los más destacados montañistas del mundo, visitó Salta para escalar el nevado de Cachi. En realidad es la cuarta vez que el austríaco visita la provincia: la última vez había sido en 2012 cuando encaró como desafío el volcán Llullaillaco.

En la actualidad, Habeler es escritor y profesor de su propia escuela de esquí y montañismo en su Mayrhofen natal. También viaja por todo el mundo dando conferencias y charlar en distintas empresas mostrando imágenes y contando su experiencia.

ETERNAUTAS: EUROPA DESDE OTRA ÓPTICA

y Países Bálticos, que permiten interactuar fuertemente con el entorno urbano. Todos los itinerarios son de diseño propio e incluyen paseos temáticos exclusivos a cargo de arquitectos, historiadores de arte y urbanistas. A su vez, dejan una buena proporción de tiempo libre para que el pasajero disfrute del destino por su cuenta. Informes: 5031-9916/ consultas@ eternautas.com.

Eternautas es una empresa dirigida por historiadores que organizan viajes con una fuerte impronta cultural. Para 2016 incorporó nuevas propuestas: Mitteleuropa; Alpes, Selva Negra y Alsacia; Italia Meridional; España y Portugal; Turquía; Balcanes Occidentales; Al-Ándalus

22 -

UN NUEVO PARQUE TERMAL EN DOLORES Con la apertura de cuatro piscinas municipales –una de ellas cubierta –, baños y vestuarios, quedó inaugurado el Parque Termal Dolores, un complejo de grandes dimensiones que reunirá otras propuestas para el esparcimiento. La infraestructura se levantará en un área de 42 ha. que también incluirá un lago artificial central, un Hotel Howard Johnson Termal de categoría 5 estrellas, un hotel de 3 estrellas, spa termal, cientos de cabañas para el alojamiento turístico, restaurante internacional, parrilla, snack bar, el centro comercial Termales Mall, un centro de convenciones para 500 personas, e instalaciones deportivas y recreativas Además, posee la particularidad de ofrecer agua termal salada y agua termal dulce, para que el visitante elija.


A AUCKLAND SIN ESCALAS CON AIR NEW ZEALAND

CÓRDOBA CON EL SELLO DE STYLO VIAJES & MERCOSUR TURISMO Stylo Viajes & Mercosur Turismo ofrecen una amplia gama de alternativas en Córdoba. Una de ellas es la posibilidad de pasar un día de campo y hacer una cabalgata

en Candonga entre ríos y cerros. También organiza actividades especiales para disfrutar del paso del Rally Dakar por Villa Carlos Paz, el 3 y 15 de enero; así como propuestas tradicionales en La Falda, Mina Clavero, Alta Gracia y Villa General Belgrano, por nombrar algunas. Informes: styloreservas@arnetbiz.com.ar.

DE MIAMI A ORLANDO EN SÓLO TRES HORAS En 2017 se prevé que comience a operar el tren Brightline, que unirá Miami con Fort Lauderdale, Palm Beach y Orlando en tres horas. Los vagones tendrán wi-fi gratuito y enchufes en todos los asientos.

24 -

La aerolínea neocelandesa se apresta a volar a Buenos Aires desde diciembre a través de tres frecuencias semanales a bordo de aeronaves Boeing 777/200 ER equipadas con tres clases de servicio: Business Premier, con 26 butacas cama con salida directa al pasillo; Premium Economy, con 40 asientos con mayor espacio entre filas (41 pulgadas de separación); y Pacific Economy, con 246 plazas y la opción del Skycouch, tres asientos sin apoyabrazos y provistos de dos almohadas y un duvet para facilitar el descanso de dos pasajeros. La duración del vuelo se estima en 13,30 horas a la ida y 11 horas al regreso. Cabe puntualizar que el vuelo tendrá código compartido con Aerolíneas Argentinas hacia Auckland, Sídney y Melbourne.


/VIAJANDO LOS DESTINOS PARA VIAJAR EN 2016 A través de Facebook los lectores nos hicieron llegar sus sugerencias acerca de los sitios para visitar el año que viene. Con toda esa información armamos un ranking. Por otro lado, desde la redacción de Viajando presentamos los destinos para conocer en 2016 por mes, en base a eventos, celebraciones o novedades que se sucederán en dichos lugares.

A

l filo de 2016 armamos junto a nuestra comunidad en Facebook dos rankings con los destinos a visitar el próximo año. Uno de ellos es el resultado de una consigna acerca de los sitios top para viajar a partir de enero, en donde participaron 138 personas con sus propuestas. La

otra nómina fue conformada desde la redacción de Viajando, con la particularidad de que se exponen las recomendaciones de sitios por mes en base a eventos particulares, celebraciones, inauguraciones, que se sucederán en dichos lugares. Imposible incluir todos, por lo cual ésta es sólo una sugerencia.

Desde Viajando investigamos a dónde viajar en 2016. Aquí presentamos mes a mes qué destino visitar y por qué. Después no diga que no le avisamos….

TOP TEN

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Nueva York Polinesia Grecia Caribe mexicano Inglaterra Francia Turquía Italia El Calafate Ushuaia

OTROS DESTINOS MENCIONADOS EN ARGENTINA FUERON: Cataratas,

Neuquén, Córdoba, Tucumán, Península Valdés y Mendoza. DESTINOS DE PLAYA: Los Roques, Punta Cana, Brasil (en particular Salvador y Río), Caribe, Cartagena, Cuba, Buzios, Natal, Punta del Este, Seychelles, St. Maarten/ St. Martin, Isla Margarita e Islas Baleares DESTINOS NO TRADICIONALES: Isla

de Pascua, Israel, Fernando de Noronha, Croacia, Noruega, Tokio, Dubái, Australia, Canadá, Argelia, Tailandia, Egipto y Pichanaqui (Perú). DESTINOS EUROPEOS: Brujas, España,

Ámsterdam y Suiza. DESTINOS SIEMPRE VIGENTES: Machu Picchu, Disney, Miami, Colonia y Chile.

26 -

ENERO: Cuba. Hay que visitar la isla lo antes posible porque después lucirá diferente, cuando se concrete finalmente la apertura a Estados Unidos. Seguro que La Habana cambiará algunas cuestiones, pero la esencia del pueblo cubano seguirá intacta. Vale la pena una visita. FEBRERO: Uruguay y México. El primero porque allí –en Montevideo– se celebra el carnaval más largo del mundo. Es que los festejos comienzan a fines de enero y continúan hasta mediados de marzo. Durante las noches veraniegas de febrero las comparsas recorren escenarios barriales (denominados “tablados”) y compiten en el Concurso Oficial del Carnaval, donde presentan con humor y sátira su visión del país y del mundo. En cuanto a México, hay que decir que del 12 al 20 se espera la visita del papa Francisco, quien recorrerá Ciudad de México, Michoacán, Chiapas y Chihuahua. MARZO: Irlanda. La Fiesta de San Patricio se popularizó y fue adoptada por muchos países alrededor del mundo. Pero sus raíces –donde se celebra el día del patrón de Irlanda– están en Dublín. Hay teatro, ferias y un festival de música, además del famoso desfile que se organiza el 17 de marzo,

saliendo al mediodía de Parnell Sq para seguir por O’Connell St. y terminar en la catedral de San Patricio. Otra alternativa es visitar la zona de los bares y restaurantes de Temple Bar. ABRIL: España e Inglaterra. El 22 se celebrará el 400° aniversario de la muerte de Cervantes. Habrá una agenda de eventos conmemorativos en La Mancha. Por otra parte, el 23 de abril se recuerdan los 400 años de la muerte de William Shakespeare, una oportunidad para viajar a Inglaterra y seguir sus pasos: visitar su casa natal, su tumba o presenciar alguna función de la Royal Shakespeare Company. MAYO: Suiza y Francia. Zúrich será sede del FIFA World Museum, que tiene previsto abrir sus puertas en la primavera boreal. En sus 3.500 m² desplegará toda la historia del fútbol, el muro de la fama y una recreación de un estadio, entre otras exhibiciones. El Festival de Arte Cinematográfico de Cannes celebra sus 70 ediciones. Una cita ineludible para los cinéfilos. JUNIO: Perú y China. Una celebración tradicional que vale la pena conocer es el Inti Raymi, que celebraba el Nuevo Año inca y el solsticio de invierno. Actualmente, la ceremonia tiene lugar en las ruinas de Sacsayhuamán, en las afueras de Cusco. Para la primavera boreal se estima la inaugu-


/VIAJANDO ración de Magic Kingdom en China, lo que significa el desembarco de Disney en el gigante asiático. En las inmediaciones se ubicará un espacio con restaurantes, shoppings y sitios para la diversión nocturna. JULIO: Tucumán. Con motivo del Bicentenario de la Independencia, la provincia será epicentro de eventos, espectáculos y visitas. AGOSTO: Brasil. Del 5 al 21 de agosto se realizará la XXXI edición de los Juegos Olímpicos en Río, el mayor evento multideportivo. SEPTIEMBRE: Botsuana. El país africano

celebra el 50° aniversario de su independencia, declarada en septiembre de 1966. Un buen

28 -

momento para viajar al país y conocer la esencia del continente. OCTUBRE: Kenia. Con la llegada de las lluvias a mediados de octubre, los búfalos del Masai Mara empiezan a formar grandes manadas. Las hembras en celo atraen la atención de los machos, que intentan mostrar su dominancia moviéndose en círculo, pateando el suelo, destrozando arbustos y, a veces, peleándose entre ellos. Es en esta época cuando las manadas de ñus, cebras y gacelas se dirigen al sur, hacia el Serengueti, y hay mucha agitación en todas partes. NOVIEMBRE: Emiratos Árabes. En Abu Dhabi se corre la última fecha de la Fórmula 1. Pero la noticia más importante es la inauguración del Museo del Louvre, una deslumbrante construcción que se alzará sobre un lago y que

exhibirá una muestra permanente de todas las épocas, además de otras momentáneas. DICIEMBRE:

Estados Unidos. La edición de Miami Beach del Art Basel es una réplica de la feria original que se realizó por primera vez en Basel, Suiza, en 1970. Con el transcurso de los años y el auge de Art Basel, Miami se ha convertido en un próspero destino artístico con su propio escenario de galerías espectaculares en Wynwood y la apertura del referente histórico Pérez Art Museum Miami. La consigna sobre los destinos top para viajar en 2016 se lanzó en ocasión de la Feria Internacional de Turismo de América Latina. Quienes hicieron comentarios participaron de un sorteo por entradas para el evento.


LIBROS

SOMMELIER URBANO

LO MEJO M MEJOR EJO OR DE DE TAILANDIA

ESCAPADA CAPA CA CAPA PADA ADA A AZUL AZ DUBÁI Á

Albatros

Lonely Planet

Gaesa

Martín Embon

Destinada a los aficionados de los vinos, esta guía práctica despliega todas las herramientas indispensables para aprender a catar y también para disfrutar del arte de las buenas etiquetas. El autor presenta en las páginas del libro ejercicios fáciles y prácticos para degustar vinos, consejos para lograr buenos maridajes, el ritual y protocolo del servicio, información sobre el proceso de elaboración, datos sobre el champán y los espumantes, y los vinos de postre. Para unirlo con otro arte, el de los viajes, Martín Embon emprende una travesía por las grandes capitales del vino y da a conocer las cepas más representativas de cada lugar. Por último, mediante este libro intenta derribar algunos mitos referidos al vino. Complementariamente incluye un glosario con los términos más utilizados por la industria vitivinícola.

30 -

A.A.V.V.

Bangkok marca el punto de partida de un viaje pleno de cultura, historia, paisajes y sabores. El paso por la capital nos impone un ritmo agitado y muy buena comida para dar lugar a las playas del sur, caracterizadas por un ambiente mucho más relajado. Más al norte las antiguas ciudades de Ayutthaya y Sukhotai nos develan la impronta budista. No olvidemos una visita a Chiang Mai para apreciar las huellas del pasado entre las montañas y los bosques. Todo eso y mucho más compila esta guía en su segunda edición, a lo largo de 412 páginas, la cual está organizada en los siguientes capítulos: “Imprescindible”, los 25 sitios que hay que conocer en una primera visita; “Lo mejor”, esta vez organizado por categorías (tiendas, restaurantes, museos, etc.); “Itinerarios”, una selección de los principales circuitos; y “Lo esencial”, con los detalles prácticos volcados en una única página.

A.A.V.V.

Sitio de moda y muy elegido para las personas que buscan algo diferente, Dubái es un lugar que despierta curiosidad entre los que no lo conocen y fascinación entre los que ya tuvieron la suerte de ir. ¿Quién no se tienta con ir a este sitio increíble que ostenta el edificio más alto del mundo, un shopping con pista de hielo incluida, una isla artificial en forma de palmera y tantos otros exponentes que bien podrían figurar en el Libro Récord de los Guinness? Para saber por dónde empezar y qué es fundamental conocer en una primera visita, Gaesa editó una guía específica de Dubái. De 118 páginas, este material despliega fotos, mapas, planos y datos de interés. Escrito en español, se trata de un material imprescindible para quienes estén pensando en viajar a este fascinante destino.

1000 000 0 AVENTURAS A EN AV ENTU T R TU RA A ÚNICAS A.A.V.V.

Lonely Planet

Orientado a espíritus inquietos, pero también a quienes aún no se han animado a los desafíos, este libro compila en 352 páginas las mejores actividades que inspirarán a nuevas aventuras a lo largo del planeta. Desde atravesar las dunas de Rajastán en camello, hasta nadar entre dos continentes en el Bósforo o disfrutar de las vistas de Ciudad del Cabo desde la Table Mountain, todo está contemplado en este libro de gran formato. Algunas propuestas rozan lo épico como las opciones de esquí fuera de pista en centros alrededor del mundo, las escaladas en roca o las aventuras más peligrosas dirigidas solo para expertos (tal como figura en uno de sus capítulos). Pero hay muchas alternativas accesibles para todo público, como itinerarios para hacer en bicicleta, actividades para la familia o para hacer en pareja.


4 PA R Q U E S X 4 C I U DA D E S

DESDE EL JARDÍN

FOTO: OFICINA ESPAÑOLA DE TURISMO

Mariana Iglesias | redaccion10@ladevi.com

Es un hecho. El verano se instaló en el hemisferio sur y ya estamos disfrutando los días soleados y el clima agradable. En Viajando nos sentimos inspirados por el espíritu estacional y salimos a recorrer los parques más emblemáticos de varias ciudades. De esta manera, los invitamos a descubrir Belo Horizonte, Madrid, París y Londres desde sus jardines.

INHOTIM: la sorpresa de Belo Horizonte A sólo 60 km. de Belo Horizonte, en la ciudad de Brumadinho, se encuentra una de las mayores bellezas naturales y culturales de la región: Inhotim. Se trata de un gran centro de arte contemporáneo, rodeado por un majestuoso jardín botánico y cinco lagos que, en casi 100 ha., alberga una enorme variedad de especies exóticas. Visitar Inhotim es sumergirse en una atmósfera extraordinaria, influenciada por el paisajista Roberto Burle Marx, que nos permite descubrir los colores y las texturas naturales del reino vegetal, al tiempo que apreciamos otros matices únicos: los de las obras que conforman el acervo artístico de Inhotim. Caminar a paso lento, mantener la vista hacia el cielo –y a los laterales–, atravesando las sendas que se abren en el parque es la mejor recomendación para apreciar la impactante colección de palmeras, una de las más numerosas del mundo, con casi 1.400 ejemplares. Luego de relajarse en el más puro contacto con la naturaleza vale la pena conocer los espacios en los que el patrimonio artístico gana protagonismo, con más de 800 obras entre pinturas, esculturas, videos e instalaciones. La recomendación final es organizar la visita disponiendo de tiempo suficiente para caminar largo rato o bien desplazarse en los cómodos carritos que se alquilan en el lugar. De yapa, quienes dispongan de un rato más, pueden disfrutar las delicias del restaurante del complejo, cerrando una jornada con toques lúdicos, culturales y al aire libre. Desafío al viajero: el sector de las plantas aráceas concita la atención de los visitantes, quienes buscan el ejemplar más grande para tomarse una divertida fotografía que se ha convertido en la postal del paseo por Inhotim. Así que desafiamos al visitante a que, mapa en mano, encuentre el especimen ideal para sacarse su propia foto.

32 -

PARQUE DEL RETIRO: el corazón verde de Madrid Uno de los sitios más emblemáticos de la capital española es, sin duda, el Parque del Retiro. Se trata de un área de 120 ha. donde conviven jardines, monumentos, palacios, lagos y rosedales, todo en una atmósfera relajada, fiel reflejo de la apacibilidad de los barrios madrileños. Para quienes lo visitan por primera vez es conveniente ingresar por la Puerta de España, que se conecta con el Paseo de las Estatuas. En este espacio central –cuyo nombre original es “Paseo de la Argentina”– se extienden maravillosos jardines, flanqueados por una docena de figuras que representan a los monarcas españoles. Al llegar al punto neurálgico del parque se vislumbra el grandioso monumento en homenaje a Alfonso XII, inaugurado en 1922. Desde todas las perspectivas se destaca la figura del rey sobre un caballo, fundida en bronce. En el basamento, varias imágenes alegóricas a la paz, la libertad y el progreso completan la obra. Este conjunto escultórico es precedido por un gran estanque donde navegan pequeños botes de paseo. En este sector, circundado por varios senderos, los paseantes descansan, mientras improvisados músicos callejeros ejecutan piezas internacionales. No es raro que toquen La Cumparsita, sólo para que a algún rioplatense distraído se le piante un lagrimón. Otro de los puntos a visitar es el Palacio de Cristal. Construido en 1887 junto al lago artificial que lo rodea, se trata del edificio más sobresaliente de los jardines. El proyecto tuvo como objetivo crear un vivero de plantas exóticas para una exposición sobre Filipinas en Madrid. Actualmente presenta muestras de arte contemporáneo. Este sector funciona como eje distribuidor del Retiro conectando con la zona de los jardines, la fuente de los Galápagos y la rosaleda. Desafío al viajero: el Parque del Retiro alberga uno de los monumentos más singulares del mundo: El Ángel Caído, una de las pocas esculturas del orbe que representa al diablo. ¿Podría identificarla?


4 PA R Q U E S X 4 C I U DA D E S

34 -

JARDINES DE LUXEMBURGO: una postal del edén

HYDE PARK: la caja de resonancia de Londres

Situados en el centro de París, en el límite entre el Barrio Latino y SaintGermain-des-Prés (o sea, una de las zonas más bellas de la ciudad), se encuentran el palacio y los jardines de Luxemburgo. Actualmente la edificacion es utilizada por el senado francés, mientras que sus jardines, diseñados en 1615 bajo las órdenes de María de Médicis, constituyen un espacio único en la extraordinaria capital francesa. Pasear por el Luxemburgo es una actividad en sí misma, tanto para los parisinos como para quienes visitan la Ciudad Luz. Los jardines se han convertido en un sitio ideal para compartir en familia, ya que disponen de cientos de cómodas sillas, áreas de juegos para los más pequeños, teatro de marionetas, calesitas y toboganes. En cuanto al diseño, ostenta dos áreas: una que respeta el estilo francés puro y otra bajo los lineamientos ingleses, caracterizada por la vegetación de gran altura. Más de un centenar de estatuas y esculturas, así como el gran estanque frente al palacio, brindan el espacio ideal para el paseo de los enamorados o las caminatas de los estudiantes y oficinistas, quienes aprovechan la inmejorable localización para hacer un alto en la ajetreada jornada. Para apreciar de cerca cómo desarrollan la vida al aire libre los parisinos, basta con acercarse hasta la zona deportiva del Luxemburgo. Allí, entre partidos de tenis, bridge, juegos de ajedrez y de petanca, los locales hacen un culto al vivir la ciudad puertas hacia afuera. Desafío al viajero: en el capítulo 76 del libro “Rayuela”, Julio Cortázar menciona la fuente de Médicis, uno de los espacios más románticos del Luxemburgo. Un sitio interesante para quienes visiten el lugar: ¿Se anima a encontrarla?

Con más de 140 ha., el Hyde Park es el parque más antiguo de la ciudad y un sitio de esparcimiento único, que desde su creación fue escenario de duelos, manifestaciones y conciertos. Ciclistas, maratonistas y patinadores se dan cita en este espacio verde para practicar sus deportes, pero también se erige como el refugio de paseantes extenuados que rentan cómodas tumbonas para disfrutar de su almuerzo mientras contemplan el comportamiento de las ardillas que moran en el parque. De esta manera, alejados del pulso real de la tarde londinense, es imposible darse cuenta que uno se encuentra prácticamente en el ombligo del mundo. El inmenso lago Serpentine, llamado así por su fisonomía semejante a una serpiente, es –junto con el área dedicada a los más pequeños– el lugar elegido por los grupos familiares. Allí es posible alquilar botes a remo para dar un paseo por el lago y jugar a divisar la fauna que lo habita. Hay que tener en cuenta que sobre el margen del Serpentine existen dos restaurantes que, durante los meses más cálidos, reciben a los turistas y locales que asisten a los numerosos conciertos que se celebran en el Hyde Park. Varios monumentos, como una famosa estatua de Aquiles, la fuente conocida como “La alegría de vivir” y el memorial dedicado a la princesa Diana, son testigos inmutables del día a día de este parque que quedó inmortalizado en la famosa tapa del álbum “Beatles For Sale”, el segundo disco de la banda más famosa del mundo. Desafío al viajero: en la esquina noreste del Hyde Park se encuentra el Speakers Corner, un espacio en el que se reúnen singulares oradores para exponer su punto de vista sobre las más diversas temáticas. Esta actividad se convirtió en un clásico de los domingos a la mañana en Londres. Usted, querido lector, ¿ya pensó de qué versará su exposición?


REPÚBLICA DOMINICANA

Cabarete es un pueblito con playas ideales para practicar kitesurf y windsurf.

PUERTO PLATA

La versión extrema del Caribe

En el norte de República Dominica se ubica uno de los destinos del Caribe con mayor diversidad de propuestas. Quienes buscan playas cristalinas, las encontrarán. Pero también podrán adentrarse en senderos de montaña donde realizar turismo aventura, recorrer sitios únicos y sumergirse en la historia del tradicional ron Brugal. Mariela Onorato | redaccion9@ladevi.com Ministerio de Turismo de República Dominicana

36 -

S

itios históricos, actividades terrestres y marítimas, ciudades bulliciosas, aguas turquesas, playas extensas, senderos de montaña y paisajes con exuberante vegetación hacen de Puerto Plata un paraíso tropical único y diferente. Sobre la costa norte de República Dominicana, donde por primera vez anclaron las tres carabelas de Cristóbal Colón en 1492, se ubica la provincia de Puerto Plata, un epicentro de la cultura y las tradiciones locales. Un espacio ideal para descubrir la esencia de este país caribeño. Por ejemplo, donde actualmente se encuentra la comunidad El Castillo (municipio de Luperón) se fundó la primera ciudad del Nuevo Mundo, en 1493: La Isabela. En honor a este hito histórico se creó un museo arqueológico, con nombre homóni-


EL MAR INFINITO

S

i bien es atractivo por sus propuestas culturales y de turismo aventura, Puerto Plata constituye un destino de playa donde anida la belleza inigualable del Caribe. En tal sentido, las propuestas de balnearios y paradores son amplias. A continuación un detalle de los más destacados: • Punta Rucia se encuentra en la bahía de Villa Isabel, un litoral de 16 km² de playas en el que se pueden apreciar las mejores puestas de sol de la provincia. • La Ensenada es un ícono de la zona de Estero Hondo, muy recomendable para las vacaciones en familia por la baja profundidad de las aguas. • Punta Devora es una playa tranquila y hermosa, cercana a El Castillo. • Costambar posee un litoral perfecto para los paseos costeros, cuenta con cancha de vóley, bares y restaurantes sobre la playa. • Long Beach es una de las más visitadas porque se ubica en el malecón de la ciudad capital. • Playa Dorada es la zona elegida por las grandes cadenas hoteleras para abrir sus establecimientos. El color dorado de la arena es el que le dio el nombre al paraje y hoy es además un polo turístico con centro comercial, bares, discotecas y un campo de golf de 18 hoyos. • Bahía Sosúa ofrece arena blanca, aguas turquesas y una línea de árboles en toda su extensión. • Cabarete es un paraje inigualable por la mística que le da su público juvenil.

mo, que atesora las ruinas del primer asentamiento europeo en América, piezas de la época colonial y restos de la primera casa de Colón en estas tierras. En tanto, en la ciudad de Puerto Plata, donde termina el extenso malecón, se encuentra el Fuerte San Felipe, erigido en 1564 para defender la costa de los ataques de piratas. Asimismo, en la urbe se aprecia la mejor colección de construcciones victorianas, estilo que se introdujo en el país a partir de 1857. Se trata de casas de madera, con terminaciones trabajadas y pintadas de colores pasteles, que contrastan con el imponente mar de fondo. Dos ejemplos que no se pueden dejar de visitar son la casa museo Gregorio Luperón y el restaurante Kaffe, que ofrece una excelente propuesta de gastronomía fusión.

Finalmente, en el centro histórico se ubica la plaza Independencia, con su emblemática glorieta de estilo victoriano, la iglesia San Felipe Apóstol de estilo art decó y el paseo de los artesanos, con opciones de souvenirs, cuadros y bijouterie de estilo local. Como contrapunto existe una propuesta alternativa para tener una visión global y panorámica de la belleza natural y arquitectónica de Puerto Plata: el teleférico. Está ubicado en la montaña Isabel de Torres, al sur de la capital. En lo alto de la cima se encuentra la estatua del Cristo Redentor, que regala una postal emblemática del destino. Durante el ascenso (disponible de lunes a domingo de 8.30 a 17) se divisan la ciudad, el océano y los exuberantes senderos de montaña. Los viajeros atentos podrán descubrir sobre la colina

manantiales, arroyos y las más de 500 especies de plantas y nidos de aves, como el ruiseñor, el carrao, el guaraguao y el zumbador.

AVENTURA CARIBEÑA. La diversidad de la topografía en el norte de República Dominicana hace que las propuestas de actividades, sobre todo las de turismo aventura, se multipliquen. En este segmento existen dos parajes reconocidos internacionalmente por sus servicios e infraestructura. Desde la década de los 80, Sosúa es uno de los destinos turísticos más relevantes del país. Se encuentra sólo a 27 km. de la ciudad de Puerto Plata y dispone de una atractiva oferta de deportes náuticos, principalmente esnórquel y

D I C I E M B R E 2015 -

-

37


TIPS PARA EL VIAJERO

El teleférico brinda una vista panorámica de la belleza de Puerto Plata.

buceo, debido a la presencia de corales y peces de colores que existen en sus aguas. Por su parte, Cabarete es un pueblito playero, localizado entre la bahía de Sosúa y una laguna. Por sus fuertes vientos y su oleaje está clasificada entre las 10 mejores playas del mundo para practicar kitesurf y windsurf. Su ambiente es una colorida mezcla de folclore nacional, turismo internacional, windsurf y turismo de aventura. Además, en Puerto Plata pueden realizarse varias excursiones que invitan a estar en contacto con la fauna local. Una de ella es la visita a la Reserva Marina de Manatíes en el Parque Nacional Estero Hondo. Un inmenso refugio de esta especie en

38 -

Cómo llegar: la conexión más eficiente la realiza Copa Airlines, uniendo Buenos Aires con Panamá y luego conectando con el aeropuerto de Santiago de los Caballeros, a sólo una hora de la ciudad de Puerto Plata. Dónde alojarse: la cadena Viva Wyndham inauguró recientemente un establecimiento de la marca V Collection en el destino. Se trata del V Heavens en Playa Dorada, un 5 estrellas para adultos, con sistema allinclusive. Clima: tropical y húmedo, con una temperatura anual promedio de 28°C. Moneda: peso dominicano. Informes: www. godominicanrepublic.com.

En el casco histórico se encuentra el Fuerte San Felipe, erigido en 1564.

extinción, que se puede descubrir a través de una navegación en pequeñas embarcaciones. Otra alternativa es la excursión a “Los 27 charcos de Damajagua”, un espectáculo único en el Caribe. Se trata de una serie de saltos de aguas cristalinas que provienen de la cordillera septentrional, donde nadar y bucear. Finalmente, uno de los atractivos más consolidados de la región norte es el parque interactivo Ocean Word Adventure Park. Allí se pueden tocar, alimentar y jugar con delfines, leones marinos, tiburones, mantarrayas y aves tropicales exóticas; en un espacio rodeado de una floresta tropical y con atractivas piletas y toboganes de agua.


J U N I O 2015 -

-

39


ARGENTINA

TRENES TURÍSTICOS

VIAJES A TODO VAPOR Los trenes han sido en Argentina durante décadas el medio de transporte que abastecía a todas las regiones. Varias ciudades surgieron a partir de su llegada, mientras que las crisis económicas marcaron también su decadencia. El renacer de algunos ferrocarriles al son del turismo los ha convertido en un atractivo imperdible. A todo vapor surcan selvas, urbes, pueblos rurales, montañas y la infinita estepa patagónica.

Mariela Onorato | redaccion9@ladevi.com

L

os trenes, como principal medio de transporte entre mediados del siglo XVIII y del XIX en Argentina, anidan las historias de conquistas, apogeo económico y florecimiento de los principales pueblos del interior del país. Del mismo modo que, en otras épocas, su decaimiento fue el principal signo de las crisis económicas y la aparición de nuevos medios de locomoción. Más allá de los ciclos de auge y decadencia que enfrentaron los ferrocarriles en el último siglo, lo cierto es que el sector turístico ha sabido utilizarlos para convertirlos en un atractivo en sí mismo o para conectar destinos pintorescos del país. La oferta está disponible en todas las regiones, atravesando la selva, la ruta del vino,

40 -

las urbes, los pueblos rurales, las montañas o la estepa patagónica. ¿Cuál es su principal ventaja? Disfrutar de ventanillas amplias y asientos confortables, tener un contacto cercano con la naturaleza, viajar junto a los lugareños y compartir su idiosincrasia o simplemente un mate, y redescubrir a partir de estas experiencias el devenir histórico de nuestro país. En esta nota vamos a subirnos a bordo de los trenes turísticos de Argentina, desde los emblemáticos hasta las propuestas más novedosas.

EL VERDE LITORAL. En el noreste argentino, dentro del Parque Nacional Iguazú se encuentra el Tren de la Selva. Un medio de transporte impulsado a gas, silencioso y con ventanas amplias para poder tocar con la punta de los dedos la naturaleza que invade el

lugar y también percibir los sonidos, aromas y la humedad típica de Misiones. En pocos minutos desanda 3,6 km., divididos en tres estaciones: Central, Cataratas y Garganta del Diablo. Allí bajan los pasajeros y con solo caminar uno metros acceden a uno de los mejores espectáculos naturales que tiene nuestro país: las Cataratas del Iguazú. Este ferrocarril posee una capacidad mínima para 150 personas y su uso es gratuito, ya que el boleto está incluido en la entrada al área protegida. Si bien hay distintas categorías de tickets para ingresar al predio, vale tener como referencias que los residentes argentinos mayores de edad pagan $ 160. Diseñado exclusivamente para el Parque Nacional Iguazú por la compañía inglesa Alan Keef Limited, el convoy se adapta a las características especiales del clima, de la frondosa naturaleza que lo rodea y


En Salta el Tren a las Nubes recorre 217 km. desde la estación Salta hasta el viaducto La Polvorilla.

FOTO: TREN A LA NUBES.

Uno de los recorridos que realiza “La Trochita” es El Maitén-Desvío Bruno Thomae-El Maitén.

FOTO: AGUSTINA GALLI.

del espacio de preservación en el cual se desempeña. Además, dispone de un vagón exclusivo completamente adaptado para transportar personas en sillas de ruedas o coches de bebé. Un poco más al sur, pero dentro de la región del Litoral, se encuentra el Tren Histórico de Villa Elisa, en Entre Ríos. Su propuesta es acceder a una aventura por la campiña hasta llegar al emblemático Palacio San José. Siempre a bordo de dos vagones de madera del antiguo Ferrocarril Central Entrerriano, traccionados por una locomotora a vapor. En un trayecto de 36 km. se pueden apreciar lentamente las lomadas, los sembradíos y los pintorescos pueblos de la provincia. Los boletos se consiguen en la Oficina de Turismo de Villa Elisa, desde donde se inicia el recorrido. En esa estación aún hoy se aprecian el tanque de agua que servía para alimentar las máquinas a vapor, y

D I C I E M B R E 2015 -

-

41


los galpones de almacenamiento. La primera parada es en 1º de Mayo, a sólo 12 km., donde se puede realizar una visita guiada por el museo local, el pueblo y la feria de productos y artesanías. Además todavía se ven los bretes que en otros tiempos sirvieron para cargar la hacienda que se transportaba a Buenos Aires. En su época de esplendor el lugar contaba con un jefe de estación, un auxiliar y un cambista. En 1977, como las demás paradas del recorrido, fue clausurada. En tanto la segunda parada es Pronunciamiento, un poblado de más mil habitantes dedicado a la avicultura, el agro y la ganadería. Mientras que Caseros marca el final del recorrido. Desde allí los pasajeros son transportados en micro hasta acceder a la antigua residencia del general Justo José de Urquiza.

INMENSA PATAGONIA.

detiene en el puente sobre el río Chubut, donde los pasajeros suelen descender para tomar fotografías de la postal típica de la localidad. Si bien el itinerario se modifica a lo largo del año, en enero y casi todo febrero las salidas son de lunes a sábado a las 10 y a las 14. Además el tren cuenta con un vagón adaptado con rampas, para personas con movilidad reducida. Se sugiere sacar los boletos con anticipación. También es una buena opción llegar con antelación al horario de partida para apreciar las maniobras que hace la locomotora, conocer las instalaciones originales y el museo sobre el convoy. Los boletos se pueden adquirir en la Estación Esquel, a través de agencias de viajes o en la Oficina de Turismo de Esquel.

relación con los avatares de la historia nacional, sus progresos y sus crisis. Bien al sur, en la ciudad más austral del mundo, Ushuaia, se encuentra el Tren del Fin del Mundo. Este servicio invita a revivir los últimos 7 km. del antiguo recorrido del ferrocarril de los presos, el cual partía desde la cárcel de Ushuaia hacia la ladera del monte Susana, en busca de materiales para la construcción. A bordo se puede descubrir la historia del penitenciario y deleitarse con magníficos paisajes, como el río Pipo, la cascada Macarena, el cementerio de árboles y el majestuoso bosque. Además, el recorrido llega hasta el Parque Nacional Tierra del Fuego. Todo en un convoy de época con sus locomotoras a vapor y elegantes coches con amplios ventanales. A lo que se suma la compañía de un guía trilingüe (español, portugués e inglés), que brinda detalles de la historia del lugar y de su imponente geografía. Para acceder a esta propuesta no es necesario realizar reservas previas de los boletos, sino estar 30 minutos antes de cada salida en la boletería. Los horarios en temporada alta son todos los días a las 9.30, 12 y 15.

Con su trocha angosta y su inconfundible perfil de museo rodante, el Viejo Expreso Patagónico, llamado por los lugareños cariñosamente “La Trochita”, es uno de los íconos más característicos de Esquel y una de las excursiones imperdibles de la Patagonia. Este tren brinda la posibilidad de conocer un bellísimo e imponente paisaje, viajando ENTRE SIERRAS de la misma manera que lo Y MONTAÑAS. hacían los lugareños hace 70 El Tren del Fin del Mundo invita a revivir los últimos 7 km. En tanto, uno de los trenes años. Lo llamativo del ferro- del antiguo recorrido del ferrocarril de los presos. FOTO: TREN DEL FIN DEL MUNDO. más asombrosos del mundo, carril es el tamaño, tanto de la formación, como de las construcciones, debido a Una aventura más extensa desde la costa este recorre 217 km. desde la estación Salta hasta el que el convoy es de trocha súper económica. Ambas de la Patagonia hasta Bariloche la ofrece el Tren viaducto La Polvorilla. Se llama el Tren a las Nubes están hechas a escala de los 75 cm. de la trocha. Por Patagónico. Se trata de un viaje de 850 km. sobre y su nombre hace referencia a la gran cantidad de eso el tamaño pequeño del tren en comparación rieles que parte desde Viedma y para en las loca- nubes que muchas veces suelen apreciarse debajo con otros, lo hace tan pintoresco. lidades de San Antonio Oeste, Valcheta, Ramos de los puentes o en las laderas de las montañas que acompañan el increíble trayecto. Recorre 18 km. entre Esquel y Nahuel Pan, y desde Mexia, Sierra Colorada, Los Menucos, Aguada Se trata de uno de los ferrocarriles más altos del allí regresa. En esta última se llega a un pequeño de Guerra, Maquinchao, Ingeniero Jacobacci, asentamiento de la comunidad Mapuche, donde Clemente Onelli, Comallo, Pilcaniyeu y Bariloche. mundo, que atraviesa vertiginosas montañas de es posible visitar el Museo de Culturas Originarias Asimismo, los boletos están segmentados en la cordillera de los Andes entre paisajes espectay La Casa de las Artesanas. pullman, turista y primera clase. Y están dis- culares. Parte de la ciudad de Salta y atraviesa el Además, a lo largo del recorrido se descubren ponibles los coches comedor, cine, disco y de valle de Lerma para introducirse en la quebrada del Toro, llegando hasta la mágica puna. bosques cordilleranos y la meseta patagónica. transporte de vehículos. El tiempo aproximado del trayecto total es de A su vez, cabe destacar que el Tren Patagónico La recepción y la bienvenida de los pasajeros son tres horas y a bordo los pasajeros pueden con- es una empresa estatal de transporte de personas en el hall central de la estación y está a cargo del tactar con los guías que describen la historia y y cargas (pertenece a Río Negro), que ofrece staff del tren. Además, la compra del boleto incluye el desayuno y la merienda, infusión de hojitas de los datos técnicos del tren. servicios a bordo para turistas pero también lo Otro recorrido que realiza “La Trochita” es El utilizan los rionegrinos para trasladarse, de modo coca de cortesía, guías especializados, asistencia Maitén-Desvío Bruno Thomae-El Maitén, con que permite estar en contacto con la idiosincrasia en idiomas, servicio de asistencia médica, soporte una duración de dos horas y media. El ferrocarril se local. Más aún, su historia guarda una estrecha informativo en audio y video, bar y restaurante.

42 -


La aventura más extensa, desde la costa este de la Patagonia hasta Bariloche, la ofrece el Tren Patagónico.

Desde su inauguración en 1948, el legendario ramal C-14 del Ferrocarril Belgrano atraviesa 29 puentes, 21 túneles, 13 viaductos y dos rulos. Asciende desde 1.187 msnm en la capital provincial y llega a los 4.220 msnm en la puna. Una experiencia única a la que vale la pena animarse. Por su parte, en Córdoba el Tren de las Sierras propone un recorrido de dos horas para disfrutar del paisaje del valle de Punilla, la quebrada del río Suquía y el lago del dique San Roque. La terminal de partida en la capital provincial se encuentra en la Estación Belgrano, en el barrio Alta Córdoba. Allí se accede a un tren diéseleléctrico, con capacidad para 119 pasajeros. La estación terminal es la atractiva Cosquín, sin embargo, existen 12 paradas intermedias, en las que también vale la pena bajarse para descubrir el color de sus pueblos. Se trata de La Tablada, Arguello, Tristán Narvaja, Dumesnil, La Calera,

Casa Bamba, Cassaffousth, San Roque, Bialet Massé, Santa María y el destino final, Cosquín. Este tren que recorre las sierras cordobesas también tiene su historia. En 1889 se inauguró un tramo que partía desde la ciudad capital hasta la localidad de Cruz del Eje. La distancia estimada era de 150 km. y el servicio se destinaba al transporte de personas y cargas en general. En la década del 60 era uno de los medios de transporte más utilizados para cubrir este tramo, pero en los 80 dejó de funcionar, para ser reabierto en los primeros años del siglo XXI, sólo con fines turísticos. En tanto, en el sur de Buenos Aires, el tren turístico que une en dos horas la estación de Tandil con los pueblos rurales Vela y Gardey otorga una nueva perspectiva para admirar las sierras. En realidad, se trata del resultado del proyecto de recuperación de un ramal, que dejó de correr hace más de 40 años y que volvió a funcionar en

2014. La próxima etapa –parte del Programa de Pueblos Turísticos de la Secretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires– prevé la extensión de las vías recuperadas hasta el partido de Benito Juárez, con paradas en Barker y Villa Cacique. Hoy este atractivo se promociona bajo el eslogan “Un paseo a dos hermosas localidades rurales”. Parte todos los sábados de Tandil a las 9.45, realiza una parada inicial en Gardey, continúa hasta Vela, retornando a las 17.15 a Tandil. Una vez al mes se organiza un tren temático especial. En mayo de este año fue “El tren cervecero” y en junio “El tren turístico gastronómico”, en donde los pasajeros pudieron degustar y comprar productos gastronómicos regionales de Tandil, Gardey y Vela. Se sucedieron el tren de la Independencia, de la Patria, del cordero de Gardey y del dulce de leche. Está proyectado que todos vuelvan a tener su segunda edición en 2016.

D I C I E M B R E 2015 -

-

43


TIPS PARA EL VIAJERO

El Tren de la Selva conecta a los pasajeros con la imponente Garganta del Diablo en Iguazú.

Informes: • Metrotranvía: contacto@ciudaddemendoza.gov.ar. • Tren a las Nubes: (0387) 422-8021 o ventas@trenalasnubes.com.ar. • Tren de la Selva: (03757) 491469 o info@iguazuargentina.com. • Tren de las Sierras: 0800-222-8736. • Tren del Fin del Mundo: (02901) 431600 o info@trendelfindelmundo.com.ar. • Tren Histórico Villa Elisa: (03447) 15454215 o facebook.com/trenhistorico.villaelisa. • Tren Patagónico: estacionviedma@trenpatagonicosa.com.ar o estacionbariloche@trenpatagonicosa.com.ar. • Tren Turístico Tandil-Gardey-Vela: (02494) 423002. • La Trochita: (02945) 451403 o latrochitaesquel@hotmail.com.

FOTO: MARIANO CERDEIRA.

Finalmente, la puesta en marcha del Metrotranvía en la Ciudad de Mendoza fue una gran apuesta turística y un impulso para la Ruta del Vino. La formación de dos vagones, con capacidad para 180 pasajeros, parte de la primera estación en el corazón de la capital (en el cruce de la avenida Belgrano y Las Heras) y, al cabo de 35 minutos, termina su recorrido de 12,5 km. en Gutiérrez,

44 -

en el departamento Maipú. Así conecta al viajero con una de las localidades más desarrolladas en el universo de los viñedos, las bodegas y los olivares. El paseo turístico puede continuar a pie por la calle Ozamis, a tres cuadras de la terminal, donde cada hora la bodega López propone una visita guiada gratuita con degustación. Mientras que a 1 km. de la terminal, el Museo de la

Vendimia y el Vino exhibe el tonel más grande de Sudamérica. Otras bodegas renombradas que se pueden visitar en la zona son La Rural y Trapiche. Para el circuito de los viñedos y las bodegas de Maipú, algunos turistas optan por la combinación del Metrotranvía con los colectivos 171, 172 o 173, que conduce hasta Coquimbito o alquilan una bicicleta.


NUEVA Z E LAN DA

Rompiendo mitos en

NUEVA ZELANDA Dicen que los paisajes de Nueva Zelanda son muy parecidos a los de la Patagonia. Sin embargo, luego de recorrer recientemente las dos islas, el autor de la nota echa por tierra esta creencia: “Estuve en ciudades bellísimas con personalidad propia, muy diferentes a las de nuestro país; y disfrutando paisajes, que algunos son similares, pero ninguno es igual”.

Northland constituye un área de playas de gran belleza.

En Christchurch un recomendable es el Tramway Restaurant, que trasladará al viajero muchos años atrás en el tiempo.

Freddy Yacobucci | desde Nueva Zelanda New Zealand Tourism | Tramway Restaurante | The Rees | Freddy Yacobucci

DESDE AUCKLAND AL RESTO DEL PAÍS.

N

ueva Zelanda es un país que nos parece muy lejano, sin embargo el viaje dura lo mismo que volar sin escalas a Madrid. La ida demora algo más de 13 horas y el regreso tan solo 11 horas y 20 minutos gracias a las conexiones directas que ahora tiene Buenos Aires. Pero más que el tiempo de viaje, lo que nos puede cansar es el cambio de horario, ya que hay una diferencia de 12 horas más. Pero en unos dos días uno se aclimata. Se trata de un destino que tiene muchas formas de ser recorrido. Mi consejo es comenzar por la capital, Auckland, y explorar las islas en auto alquilado o en ferrocarril. Recomiendo hacerlo en vehículo propio para detenerse en el lugar que el viajero prefiera. Aunque se conduce por la izquierda, el tránsito es muy ordenado y está bien señalizado. De todos modos, si no le gusta manejar, los trenes representan una excelente opción, e incluso le permitirán disfrutar de los imponentes paisajes de estas tierras durante el trayecto.

46 -

Auckland es una moderna ciudad, con una bahía que permite variadas posibilidades de paseos marítimos, además de contar con una excelente gastronomía y un alto nivel en hotelería. Idealmente hay que dedicarle a la capital y al área de Norhtland entre cuatro y cinco días, teniendo en cuenta la necesidad de acostumbrarse al cambio de horario. Un imperdible de la ciudad es el Zoológico de Auckland, uno de los más sustentables, que ofrece diversos programas educativos orientados al respeto por la vida salvaje y el buen trato a los animales. Tiene una maravillosa diversidad de especies, poniendo especial énfasis en el cuidado y el respeto por la conservación. Acá podrá realizar varios safaris fotográficos: uno inolvidable es el nocturno, una aventura para todas las edades. Otro paseo recomendable es Northland, al norte de la ciudad, donde encontrará pequeños balnearios con estupendas playas. Vale la pena darse una vuelta. Cabe aclarar que, por estar a la misma altura que nuestro país, Nueva Zelanda goza un clima similar y las temporadas son las mismas.

EXPLORAMOS LA ISLA NORTE. Saliendo desde la capital, la próxima parada es Rotorua. Si decidió realizar la ruta en auto, en dos horas y media ya estará en destino. Si tiene tiempo y quiere disfrutar de un bello lugar, haga una parada en Hamilton, que se destaca por sus jardines. Además allí es posible almorzar mientras se disfruta del verde. Si se detiene en este sitio, como lo hace el millón de turistas que recibe cada año, entonces el viaje demorará de seis a siete horas. En Rotorua es inevitable sentir el aroma a azufre, ya que toda la ciudad constituye un gran spa natural. Allí podrá alojarse en uno de sus muchos hoteles o lodges a orillas del lago, conocer los espectaculares géiseres, y disfrutar de las aguas minerales termales. Recomiendo en particular el Polynesian Spa, que brinda todo tipo de tratamientos, a precios adecuados. Un día entero será ideal para relajarse en este lugar. Otro imprescindible es visitar los centros dedicados a la cultura maorí, donde apreciar sus costumbres, sus bailes y el modo de vida. Hay diversos tours que son muy completos y recomendables. Para los amantes de la aventura, el sobrevuelo


Una visita a Nueva Zelanda debe contemplar un acercamiento a la cultura maorí.

por el monte Tarawera, un volcán inactivo que se hizo famoso por la erupción de junio de 1886, representa una experiencia reveladora. Si no le gusta volar, se organizan tours en vehículos 4x4 de medio día. Visitar Te Puia es obligatorio. Este lugar destaca por sus géiseres activos de extraordinaria belleza, así como por los restos de la aldea habitada por los maoríes, que fue cubierta por la erupción de 1886. También es interesante conocer Hobbiton, donde se encuentran los sets de filmación de “The Hobbit” y “El Señor de los Anillos”. Luego de pasar unos cuatro o cinco días en esta ciudad, continuamos viaje hacia Napier, pasando por Taupó, en el centro de la Isla Norte, para visitar las cataratas Huka y contemplar los lagos. Por su parte, Napier está ubicada en Hawke´s Bay, donde se produce el 80% del merlot, cabernet sauvignon y syrah neozelandés. Es posible experimentar estos aromas, texturas y sabores mediante una cata. Las comparaciones con nuestras etiquetas serán inevitables. Le adelanto que son diferentes, pero muy buenos. Esta ciudad fue en 1930 una de los destinos con más auge. Hoy es un paraíso vintage, con

hermosos edificios art deco sobre las costas del océano Pacífico, ideal para pasar la noche y seguir viaje hasta Wellington. Esta urbe, la más austral de la Isla Norte, ofrece vistas únicas. Para apreciarlas podemos tomar el cable car. Además, en la zona se filmaron muchas películas, como la mundialmente conocida “El Señor de los Anillos”. Si le gusta el cine como a mí, es recomendable tomar un tour. Hay varias compañías que tienen preparados recorridos que lo llevarán a conocer los escenarios naturales de la filmación. Sólo recorrer la Isla Norte le llevará 10 o 12 días. Ya es hora de cruzar al sur.

EXPERIMENTANDO LA ISLA SUR. Hay muchas formas de llegar a la Isla Sur de Nueva Zelanda. La más común es tomar un ferry desde Wellington a Picton, cruzando el estrecho de Cook para continuar viaje. Personalmente le recomiendo tomar un vuelo y dirigirse directamente hacia Christchurch (apenas 45 minutos de vuelo). Desde ahí puede volver a alquilar un auto o bien continuar en tren.

Para esta ciudad es necesario destinar dos o tres días, pese a que fue devastada en el terremoto de 2011, donde cayeron 1.700 edificios. Usted dirá: ¿qué hay para ver? Bueno, desde el espíritu de su gente hasta los íconos hermosos que están en pie. Recorrer la ciudad en un bus turístico es una buena alternativa para hacerse una idea general del destino. Otra opción son los troles turísticos. Me impactó y llamó la atención el shopping que se hizo en base a containers, aún hoy en funcionamiento. Es tan hermoso y diferente que se está analizando conservarlo. Ahora es únicamente de interés turístico. Hacer compras allí, o bien tomar algo, le aseguro, será todo un evento en sí mismo. También es posible navegar en góndolas, igual que en Venecia, en su parque principal. Visitar su catedral posterremoto y la réplica de cartón es obligatorio por su belleza increíble y su aspecto diferente. Esta última es provisoria hasta que se decida qué pasará con la original. Asimismo, recomiendo apreciar los terrenos que hoy sólo tienen césped y están disponibles para nuevos proyectos, uno al lado del otro, dan cuenta de la dimensión de lo que la naturaleza dejó a su paso en esta urbe.

D I C I E M B R E 2015 -

-

47


los cuatro telescopios –si el clima lo permite– los anillos de Saturno, otros planetas del sistema solar y varias estrellas. Debo confesarle que quedé emocionado al ver el cielo desde este lado del mundo: estrellas fugaces que pasaban, el silencio y la luz natural de la noche: suena extraño, pero esa era la sensación de luz de la noche. Conmovedor. Mueve cada fibra el encontrarse cara a cara con la belleza infinita del universo. En este lugar se pueden emprender –además de lo ya sugerido– cabalgatas, safaris en 4x4, vuelos escénicos en helicóptero, pesca y mucho más. Dependiendo de su nivel de gusto por la naturaleza, entre dos y cuatro días es lo aconsejable para esta parada. Supongamos que fueron dos noches las que durmió en este paraíso: al tercer día le recomiendo continuar viaje hacia Queenstown.

UN PARAÍSO EN LA TIERRA.

Rotorua y Hamilton constituyen dos imperdibles para los que busquen algo de relax.

En la noche no puede dejar de saborear una deliciosa cena a bordo del Tramway Restaurant, el cual cuenta con una exquisita decoración que lo trasladará muchos años atrás en el tiempo, mientras disfruta de una excelente cena acompañada de champán y estupendos vinos.

MONTE COOK Y LA INMENSIDAD DEL CIELO. Una vez concluida la visita, continúe viaje por tierra hasta el parque que alberga a uno de los más afamados montes, el Cook, de 3.574 m., en la región de Mackenzie. El tiempo de viaje, dependiendo de las paradas que haga para apreciar los paisajes –que son realmente postales–, puede demandar entre seis u ocho horas. Mi recomendación es que se aloje en el tradicional Hotel Hermitage donde, además de dormir con vista al cerro, podrá emprender alguna de las variadas actividades que hay para disfrutar. Una de ellas es el paseo al lago Tekapo, que incluye trekking y navegación, para admirar el paisaje de hielos eternos. Después de la cena, una excursión impostergable es la que se realiza para observar el cielo. Luego de una visita al planetario y de una charla informativa sobre los secretos del universo, los visitantes podrán apreciar a través de alguno de

48 -

Tras conducir unas cinco horas desde el monte Cook, con paradas incluidas, llegará a Queenstown, un pequeño poblado cuyo origen se retrotrae a más de 140 años, cuando fuera un campamento para la minería. Sin embargo, con el tiempo fue mutando a una sofisticada y cosmopolita ciudad. En lo personal sentí que me gustaría vivir en un lugar así. Más allá de los espectaculares paisajes, la urbe es bellísima, prolija y pulcra, con pobladores muy educados y amigables. Recostado sobre el lago Wakatipu, con un marco de montañas, el enclave conforma un cuadro perfecto y transmite la sensación de estar ante el paraíso en la Tierra. Mi consejo es que si va a llegar a este destino, se aloje en un lugar bello como es The Rees, un espectacular lodge sobre el espejo de agua. Es acogedor, con una gastronomía de excelencia y colmado de detalles. El lugar ofrece elegantes apartamentos de dos dormitorios, con cocina equipada, living-comedor, chimenea y una terraza enorme con vista al lago. También cuenta con apartamentos más pequeños. Luego de descansar se pueden realizar actividades de todo tipo ya que es un destino preparado para el turismo: no en vano recibe casi dos millones de visitas al año. De lo que experimenté, le recomiendo un paseo por el lago en el Spirit of Queenstown, que dura casi dos horas, para observar los montes Nicholas, sacar infinidad de fotos, relajarse disfrutando una copa de vino y emocionarse con el paisaje y los sonidos. Si le gusta la emoción, no deje de probar en

TIPS PARA EL VIAJERO Moneda: dólar de Nueva Zelanda. Traslados: se puede alquilar un auto, pero hay que tener en cuenta que se maneja por la izquierda Informes: www.newzealand.com/ar/

el mismo espejo de agua el Kawarau Jet: serán 43 km. de aventura entre el lago y río arriba, donde la velocidad y las piruetas rápidas lo harán sentir que está en un bote conducido por James Bond. Hay mucho más para hacer en Queenstown, donde el aire es sumamente puro: puede oler la frescura, experimentar el silencio e inundar sus ojos de tanta belleza, quedando en un coma de éxtasis. Mi recomendación es destinar tres o cuatro al lugar. Déjeme decirle que, si dispone de tiempo, éste es el sitio ideal para para disfrutar y descansar. Sin dudas, el broche de oro perfecto para el recorrido.

FINAL PERFECTO. Con esto llegamos a nueve días en la Isla Sur, que si sumamos a los de la Isla Norte, nos dan un total de 20 o 21 días. Desde Queenstown se puede volar a Auckland en poco más de una hora y media, o bien partir hacia Australia. Hay vuelos diarios y directos para continuar recorriendo. Deseo transmitirles que las distancias –una vez en Nueva Zelanda– no son grandes. Es un país seguro, no es caro respecto de nuestras monedas, y cuenta con todas las comodidades. En cuanto a la creencia que este país es igual a la Patagonia, se trata de un mito, ya que puede que encuentre paisajes similares, pero el destino es distinto. Vale la pena llegar, conocerlo, vivirlo. Ciertamente volverá maravillado. No en vano es la tierra de los Hobbits, que han encantado a millones de personas con sus paisajes en la pantalla gigante.

Actividades acuáticas en el lago Wakatipu.


BRASIL

A

meca del turismo argentino La devaluación del real y la posibilidad de pagar en cuotas postulan a Brasil como el destino vedette para el próximo verano. Postales de arenas blancas, aguas cálidas y un mar cristalino seducen a una gran porción de argentinos que buscan relajarse pero sin dejar de lado la diversión.

Praia de Pipa, Rio Grande do Norte.

FOTO: DIVULGAÇÃO-EMBRATUR

50 -

RÍO DE JANEIRO: LA CIUDAD MARAVILLOSA FOTO: ALEXANDRE MACIEIRA-RIOTUR

BRASIL vuelve a ser la

unque el factor eleccionario despertó incertidumbres en los viajeros argentinos y encendió las alarmas en las agencias de viajes, las reservas no mermaron su ritmo y a menos de un mes para que el verano pique en punta, hay un destino que se perfila como el gran ganador de la temporada 2015/16: Brasil. Con numerosas playas, ciudades históricas y bellezas naturales, el país vecino seduce nuevamente a miles de argentinos, quienes pretenden sacarle el jugo a la devaluación del real y aprovechar la posibilidad de pagar sus viajes hasta en 18 cuotas sin interés. Gente alegre, cerveza helada y caipiriña son algunos de los complementos que los visitantes nacionales alegarán para combatir las altas temperaturas a la vera de una playa de arena fina y mar templado.

Famosa por ser la tierra de la samba, este suelo carioca es conocido en el mundo entero no sólo por sus celebraciones de carnaval en el popular Sambódromo sino también por sus diversos atractivos como el Pan de Azúcar, el cerro Corcovado con el Cristo Redentor, el bosque tropical en el Parque Nacional de la Tijuca o sus coloridos barrios. Sin embargo, todos aquellos que pisen Río de Janeiro lo hacen atraídos por sus playas, siendo las de Ipanema y Copacabana sus principales exponentes. Comencemos por Copacabana que late de día y de noche. Con una extensa playa a la vera de la avenida Costanera, el malecón es el lugar predilecto de los turistas donde encuentran puestos de bebidas, una senda peatonal y bicisenda para correr y andar en rollers o en bicicleta. Sobre su costa se levantan importantes hoteles y restaurantes; al tiempo que en Copacabana se lleva a cabo las más famosas fiestas de Brasil con espectáculos pirotécnicos y shows musicales gratuitos. Conocida por la canción de Vinícius de Moraes, “Garota de Ipanema”, esta playa de pobladores tradicionales cautiva a jóvenes y artistas con sus canchas de


Las aguas transparentes, tibias y tranquilas, rodeadas por paredones rocosos con una vegetación abundante, son una invitación al relax y a la contemplación. Aunque es un clásico para lunas de miel o escapadas en pareja, este destino es además una propuesta seductora para las familias que buscan playas paradisíacas combinadas con una infraestructura de calidad cerca de casa. Playas mansas como bravas, reservas ecológicas, restaurantes de cocina internacional, posadas familiares o resorts de lujo y actividades para adultos y chicos, son algunas de las condiciones que esta ciudad propone a menos de tres horas de Río de Janeiro. Pero los atractivos también están en la gastronomía, los grandes eventos culturales, excursiones en barco, deportes acuáticos y paseos de compras, con las principales marcas internacionales. Sin bares o kioscos en las arenas, la playa Azeda conjuga una estadía familiar de ensueño con arena blanca. Es una playa tranquila y sofisticada ideal para nadar o hacer esnórquel en el paraíso. Por su parte, en la playa Geribá, de arenas finas y un mar agitado, el clima que se vive es de fiesta, y los restaurantes y bares son los encargados de aportar la alegría. A pasos de la “Orla Bardot”, en homenaje a la actriz que hizo de Búzios su refugio, la playa dos Amores es sinónimo de tranquilidad y fusiona sus cálidas aguas calmas y cristalinas con grandes bares restaurantes y centros comerciales. La única playa nudista es Olho de Boi, por encontrarse escondida entre altas formaciones rocosas y a la que se llega después de una larga caminata.

SALVADOR DE BAHÍA: HISTORIA, CULTURA, PLAYA Y DIVERSIÓN Siendo uno de los destinos turísticos más importantes de Brasil, Salvador cautiva principalmente por la belleza de su conjunto arquitectónico, el legado histórico y la riqueza de la cultura local. Sin embargo su polo de atracción más fuerte está ligado a su línea costera con casi 50 km. de paraíso al borde del mar que van desde los sitios calmos ideales para la natación, la vela, el buceo y la pesca submarina, así como las aguas de mar abierto, con fuertes olas buscadas por los surfistas. También hay balnearios rodeados de arrecifes que forman piscinas naturales de piedra, ideales para los niños. Las más famosas son las playas urbanas de Itapuã y Porto da Barra, con aguas calientes y arenas blancas. En efecto el turista que elige Salvador de Bahía puede ir a la playa por la mañana, dar un paseo por el casco histórico por la tarde, cenar en uno de los numerosos restaurantes de la ciudad y terminar el día bailando al ritmo del carnaval, considerado como la mayor fiesta popular del mundo que se desarrolla en las calles, no en un Sambódromo.

NAVEGAR EN ILHABELA

En el litoral norte del estado de San Pablo se encuentran islas y playas paradisíacas que invitan a descansar al borde del mar. Ilhabela es un archipiélago con más de 40 playas variadas, ya sea abiertas al mar o abrazadas en pequeñas bahías con arenas de todos los colores y texturas; y cada una de ellas con opciones para el descanso, la práctica de deportes y el contacto con la naturaleza. Sus atractivos naturales son el escenario perfecto para el turismo ecológico: cabalgatas, escaladas en roca, buceo, mountain bike, trekking, windsurf, vela y off-road son algunas de las intensas actividades que propone esta revitalizante isla.

Conocida como la “capital brasileña de la vela”, en las playas del sur de Ilhabela los visitantes pueden explorar naufragios próximos a la costa, que hoy son el hábitat de cardúmenes de peces de todos los colores. Asimismo la vida en la isla todavía conserva parte del encanto de una villa pesquera y ritmo pausado, donde todo se disfruta sin apuro y en armonía con el entorno.

NATAL: DESCANSO Y AVENTURA PARA TODA CLASE DE TURISTAS FOTO: DIVULGAÇÃO-EMBRATUR

FOTO: DIVULGAÇÃO-EMBRATUR

BÚZIOS: SOFISTICACIÓN, TRANQUILIDAD E INTIMIDAD

Pero este destino es mucho más que playas, ya que también está preparado para satisfacer a los amantes del turismo activo. A 30 minutos de la ciudad se encuentra Casimiro de Abreu, con morros, cascadas, ríos correntosos y varios senderos de aventura.

FOTO: DIVULGAÇÃO-EMBRATUR

fútbol y vóley, equipamientos de gimnasia y bares con vistas al Atlántico. Sus arenas hierven, especialmente los fines de semana, cuando todos van a mostrar su bronceado y a practicar las artes de la conquista. Por su parte, la playa Barra da Tijuca, con casi 18 km. de extensión, tiene olas fuertes que atraen a los practicantes del surf, el windsurfer y el bodyboarding; al tiempo que Prainha, enclavada en una reserva ecológica, es un oasis de tranquilidad alejado del centro carioca.

Bautizada como la “Ciudad del Sol”, ya que dicen es el destino con más días de sol de Brasil, Natal es la puerta de entrada a la costa nordestina, y con ello a sus paisajes que van desde los más urbanizados hasta los más solitarios, transformándose en el complemento perfecto de sus playas. Siendo el balneario de “moda” entre los visitantes, Ponta Negra es un paraíso para relajarse o hacer deportes náuticos. Con la ventaja de contar con una gran oferta hotelera y gastronómica, esta playa deslumbra con su icónico morro do Careca. Famoso por los paseos en buggy que atraviesan sus dunas a la orilla del mar, Via Costeira también ofrece entretenimiento y ecoturismo. Para ello invita a recorrer el parque das Dunas, reserva natural con grandes colinas de arena, lagos y vegetación nativa. Aunque son playas de agua limpia, hay que tener mucho cuidado al bañarse dada la ausencia de guardavidas y el fuerte oleaje. A solo tres kilómetros del centro de Natal la Praia dos Artistas es el lugar elegido por los amantes del surf por sus olas y su animada vida nocturna. Desde Natal es posible conocer otro destino popular: Pipa. Lo que fue una aldea de pescadores ahora es un sitio hippie chic, con un desarrollado circuito gourmet, hotelero y de diseño de vanguardia, pero conservando las paradisiacas playas de antaño. Este destino con vida propia está repleto de opciones de ecoturismo, gastronomía y cultura al compás del mar, y se caracteriza por sus más de 40 km. de costa con olas nacidas para ser desafiadas. Caracterizada por sus múltiples opciones de deportes, Pipa a su vez es muy elegida por los jóvenes gracias

D I C I E M B R E 2015 -

-

51


BRASIL

FOTO: SILVIA BOMM

CAMBORIÚ: DE TODO Y PARA TODOS

Enmarcado por un contexto oceánico con grandes hoteles y varios kilómetros de línea costera, en Camboriú la naturaleza juega tanto a favor de los que buscan tranquilidad y descanso, como de aquellos que quieren divertirse. Al respecto ofrece entretenimiento para todas las edades: deportes y relax en la playa para toda la familia y una animada movida nocturna para jóvenes y adultos Con aguas cristalinas y una vibrante vida urbana, la playa Central es la más conocida del lugar y su rambla es el clásico punto de encuentro de los veraneantes; mientras que Laranjeiras, de aguas tranquilas para los deportes náuticos, es el escenario de los más jóvenes que se ven seducidos por la oferta de bares y restaurantes a la vera del mar. De gran tradición pesquera, Taquaras cautiva con su paisaje de arena gruesa, montes y aguas mansas, aunque profundas; pero si lo que deseas es desconectarte, el sitio indicado es Taquarinhas: un paraíso natural poco explorado con arenas gruesas, abundante verde y olas temerarias. Por su parte, Estaleiro ofrece tranquilidad a las familias y diversión a los surfistas, gracias a su oleaje constante; mientras que Pinho es la integrante del circuito oficial de playas nudistas de Brasil y especialmente dedicada a la práctica del naturismo. Sin embargo el conglomerado de oportunidades en este sitio no se limita a las playas, ya que Camboriú tiene mucho para ofrecer. Al respecto entre los principales sitios turísticos de la ciudad se encuentra el parque balneario Santur, donde chicos y grandes pueden experimentar la vida en el campo dentro de una mini hacienda, como también recorrer el zoológico que alberga variadas especies animales, un acuario de agua salada con peces exóticos y hasta grandes tortugas de mar; la isla de la Cabra, una postal tradicional

52 -

de Camboriú a la que se accede por medio de botes y kayak; el Beto Carrero World, un parque de atracciones apto todo público que cuenta con juegos, circo y espectáculos diarios de danza y lucha; la zona conocida como del Astillero y del Astillerito; la cueva Nuestra Señora Aparecida, un complejo turístico techado que incluye un restaurante panorámico, algunos bares y varios locales de moda y recuerdos; y el Cristo Luz; entre otros.

FLORIANÓPOLIS: LA ISLA DE LOS CONTRASTES Un marco natural, aguas transparentes y tibias con oleaje apto para baños y para deportes acuáticos resumen la variada costa de Santa Catarina, que tiene en Florianópolis a su principal destino. En total, el destino tiene 42 playas oficiales, que según los locales llegan a un centenar si sumamos los escenarios aún sin estrenar. El norte es la región más urbanizada de la isla, donde se encuentran los grandes hoteles y centros de entretenimiento. Aquí están también los balnearios más concurridos, con una infraestructura de primer nivel que atrae a veraneantes extranjeros, principalmente de los países vecinos. En efecto, los jóvenes que buscan diversión la encontrarán en las playas del norte; al tiempo que las familias que procuran unas vacaciones más relajadas hallarán excelentes propuestas en otros balnearios. FOTO: DIVULGAÇÃO-EMBRATUR

a su movida nocturna. De día, paraíso surfista, de noche, centro de música y diversión. Los bares de la avenida principal de Pipa abren sobre la medianoche con fiestas de reggae, rock, samba y forró, ofreciendo también variada y sofisticada cocina internacional.

En estas latitudes Canasvieiras es históricamente el balneario preferido por los turistas argentinos y una de las zonas comerciales más desarrolladas de la isla. Por su mar cálido y sereno, es una playa perfecta para las familias con niños. También lo es para quienes desean vivir la noche de Florianópolis, ya que hay varias discos donde cenar y bailar. En tanto Cachoeira do Bom Jesus es un destino recomendado para quienes desean tranquilidad y contacto con la naturaleza a tono con un mar calmo y transparente; mientras que Jurerê Internacional es la playa surfista elegida por los jóvenes por su estilo cosmopolita y sofisticado. Al este de Florianópolis el mar abierto da vida a las playas más bravas y más templadas que sus pares del norte. La playa Mole es la meca de los

surfistas, Galheta es un escenario semidesierto y autorizado oficialmente para el nudismo; y Lagoa da Conceição es la más apropiada para bañarse. El oeste de la región es la zona menos frecuentada de la isla, con paisajes pacíficos y playas de agua mansa, propicias para aquellos buscan alejarse de la multitud y entregarse al contacto con la naturaleza. Por tanto en las playas al sur de Florianópolis la naturaleza se mantiene intacta con playas inexploradas y vírgenes, ideales para los amantes del ecoturismo y de los deportes náuticos como el esnórquel y el buceo. En Florianópolis abandonar las costas parece imposible, pero es más que recomendable darse un tiempo para ir a la zona central de la ciudad y conocer su casco histórico. Allí, entre los edificios antiguos y muchos atractivos culturales, es imperioso recorrer la plaza XV de Novembro, el Museo Víctor Meirelles, el Predio da Alfândega, la Catedral Metropolitana, el Palacio Cruz e Souza, y dar un paseo por el bohemio Mercado Público Municipal, donde se encuentran las artesanías y sabores típicos de la isla. Otros símbolos de la urbe que nos hacen olvidar del agua son el morro da Cruz, un mirador de 450 m. que regala vistas panorámicas de toda la isla, y el puente Hercilio Luz, parte del Patrimonio Histórico y Artístico del país y un verdadero espectáculo son las noches.

PORTO DE GALINHAS: PLAYA, SOL Y PISCINAS NATURALES A 70 km. de Recife, la capital del estado brasilero de Pernambuco, esta ciudad ostenta playas casi vírgenes donde la modernidad convive con el pasado. Los paisajes paradisíacos de sus playas y el sol presente todo el año hacen de este sitio el destino ideal para quien busca hacer un relax o practicar deportes como el buceo y el surf. De hecho sus playas presentan como característica principal las bandas de arrecifes que forman verdaderas piscinas naturales, para dar lugar más al sur a las aguas con mayor oleaje, ideales para la práctica del surf. El largo arrecife de corales que comienza en la playa Camboa y se extiende hasta el límite con la playa de Muro Alto es recomendado para los grupos familiares debido a sus aguas tranquilas y hoteles de lujo. Descanso y diversión se prometen por igual en este destino, donde andar en buggy, realizar paseos ecológicos o ir de compras se suman a la propuesta. Para los jóvenes la mejor opción es la playa de Maracaípe, escenario que ofrece la posibilidad de realizar deportes acuáticos o asegurarse una noche divertida en un bar, restaurante o disco; mientras que los amantes de la soledad podrán encontrar el relax y la privacidad en la playa de Serrambi.


SUIZA

JUNGFRAUJOCH En tren al techo de Europa Sin dudas, el Jungfraujoch-Top of Europe es uno de los productos más fuertes y tentadores en Suiza. No sólo por sus soberbias vistas, maravillas naturales y propuestas de actividades, sino porque se accede hasta allí con un histórico tren a cremallera: el Jungfraubahn, que transita por el interior de la montaña y conduce a la estación más alta de Europa.

Gabriela Macoretta | redaccion5@ladevi.com Jungfraujoch-Top of Europe

E

l Jungfraujoch-Top of Europe es una de las propuestas más codiciadas en cualquier visita a Suiza. Se trata de una aventura maravillosa e imperdible de alta montaña alpina –en un inmaculado marco de hielo, nieve y rocas–, disponible todo el año y visitado por 5.000 turistas diarios provenientes de todas las latitudes, quienes quedan cautivados por las magníficas vistas, atracciones, posibilidades de recreación y deliciosa gastronomía. La región del Jungfrau se encuentra en el centro del país, exactamente en el Oberland Bernés, al pie de tres gigantescos picos: el Jungfrau, que en alemán significa “Virgen” o “Doncella” y es el cerro más alto del macizo del mismo nombre (4.158 msnm); el Eiger (“Ogro”) y el Mönch (“Monje”). Asimismo, al sur del Jungfrau se recuesta el enorme glaciar Aletsch, que es el de mayor tamaño y el más largo de los Alpes y de Europa (22 km. de longitud), y desde 2001 forma parte de la lista de los sitios Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. La cima del Jungfrau fue alcanzada por primera vez en 1811, cuando el acceso era extremadamente difícil. Sin embargo, en la actualidad existe el ferrocarril de cremallera Jungfraubahn (Ferrocarril Jungfrau), que lleva al Jungfraujoch-Top of Europe, la estación más alta de Europa, a 3.454 msnm. Se trata de uno de los más impresionantes logros en la construcción de convoyes de montaña a nivel mundial, y aún hoy es considerado una maravilla de la técnica ferroviaria. Luego de un periodo de 16 años de obraje, fue inaugurado el 1° de agosto de 1912. Parte de la estación Kleine Scheidegg y asciende atravesando el interior del Eiger y el Mönch. Este ferrocarril pertenece a la Jungfraubahnen, compañía con sede en Interlaken que reúne siete espectaculares trenes de montaña bajo una sola gerencia, ofreciendo así la posibilidad de realizar múltiples actividades en enclaves idílicos.

54 -


CAMINO AL JUNGFRAU.

El mirador Sphinx invita a ver de cerca el glaciar Aletsch, así como parte del territorio de Francia, Alemania e Italia.

El tren de cremallera recorre durante todo el año hermosos parajes y el túnel que sube al collado del Jungfrau, deteniéndose en dos plataformas panorámicas intermedias: Eigerwand y Eismeer, desde donde los viajeros observan vistas increíbles a través de ventanas en la pared norte del Eiger –desde donde se puede disfrutar de panorámicas excepcionales de Kleine Scheidegg, Männlichen, Grindelwald y hasta el lago Thuner– y en el borde del gran glaciar. En la tercera y última parada se accede al corazón de la alta montaña, donde la “escenografía” es aún más espectacular: se observa el glaciar Aletsch en su plenitud, el Jungfrau, el Mönch, el Schilthorn, los Prealpes, la Selva Negra y hasta los Vosgos, en días de buena visibilidad. Asimismo, desde allí se puede emprender una excursión de 45 minutos por la nieve hacia el collado del Mönch.

CON TODOS LOS SENTIDOS.

El Jungfraubahn conduce a Jungfraujoch-Top of Europe, la estación más alta de Europa, a 3.454 msnm.

Una vez en el Jungfraujoch, sólo hay que seguir la señalización del “Tour” para no perderse ninguna de las fantásticas propuestas: • JUNGFRAU PANORAMA: es la primera atracción del tour y consiste en una aventura cinematográfica de 360° y cuatro minutos de duración, en la que se muestran sorprendentes vistas de la zona. • SENSACIÓN ALPINA: se trata de un recorrido de 250 m. sobre cintas mecánicas que fue inaugurado para celebrar los 100 años del Jungfraubahn, el 1º de abril de 2012. Con imágenes, luz y música, el trayecto cuenta el pasado y el presente del turismo en la región del Jungfrau. • SPHINX: este mirador se encuentra en la parte más alta del Jungfraujoch-Top of Europe, a 3.571 msnm; una experiencia única para todos los visitantes, ya que se accede allí en el ascensor más rápido de Suiza. La sala de observación La esfinge, de cristal, permite apreciar los glaciares en cualquier condición climática. Mientras que cuando el sol brilla, las terrazas que la rodean invitan a maravillarse viendo de cerca el glaciar Aletsch –que se encuentra justo a los pies de esta plataforma de observación–, así como vislumbrar incluso parte del territorio de Francia, Alemania e Italia. • PALACIO DE HIELO: la aventura continúa con un paseo por el interior del glaciar. Largos pasillos se internan en el corazón del gigante de hielo, donde se transitan habitaciones y salones tallados periódicamente en forma de bóvedas. Pueden apreciarse no sólo las formaciones naturales, sino también bellas esculturas realizadas en hielo. • PLANICIE DEL JUNGFRAU: al pie del Jungfrau

D I C I E M B R E 2015 -

-

55


El Palacio de Hielo propone un fascinante recorrido por el corazón del glaciar Aletsch.

La diversion está garantizada en el Snow Fun Park.

TIPS PARA EL VIAJERO

MÁS FRECUENCIAS PARA 2016 El Jungfraujoch-Top of Europe volvió a recibir un elevado número de visitantes este año. Para garantizar un mejor servicio de calidad a los visitantes, se informó que habrá trenes adicionales. Así, del 14 de mayo al 4 de septiembre de 2016 operará cada media hora en la ruta de Jungfraujoch-Interlaken Ost. Además, durante ese mismo periodo, el horario de tarde también será extendido media hora: el último tren saldrá del Jungfraujoch a las 18.45.

Antes de adentrarse en la montaña, el tren transita por parajes soñados.

Tarifas: el viaje en tren desde Interlaken Ost, ida y vuela, cuesta CHF 204,40. Los precios varían si se accede desde otras estaciones de montaña, y existen pases con descuentos para quienes contraten por más de un día y para varias líneas de los Jungfraubahnen. También hay tarifas promocionales para grupos. Vale mencionar que los vagones de Primera Clase solo están disponibles en las rutas Interlaken Ost-Grindelwald e Interlaken Ost-Lauterbrunnen. Dónde alojarse: si bien hay una cabaña de montaña en Mönch, la mayoría opta por hacer base en Interlaken o en otras ciudades cercanas. Gastronomía: hay diversas alternativas, como los restaurantes Crystal (110 plazas; cocina suiza e internacional), Bollywood (80 plazas; comida india) y Eiger (para grupos); restaurante buffet Aletsch (150 plazas); y café-bar. Informes: info@jungfrau.ch/www. jungfrau.ch.

y al borde del glaciar se sienten la altura y el frío despiadado. Las vistas desde esta planicie –donde ondea la bandera suiza, que se izó por primera vez allí en 1912– son extraordinarias. • LINDT SWISS CHOCOLATE HEAVEN: una tienda fantástica para sumergirse en el fascinante mundo del chocolate y conocer aspectos fundamentales de su producción. Fue inaugurada por Roger Federer en 2014.

BLANCO ETERNO. Luego de haber recorrido todas las estaciones del “Tour”, el visitante está listo para dar rienda suelta a la diversión en la nieve, incluso en temporada de verano, ya que el blanco es perpetuo. Las posibilidades son varias y muy tentadoras en el Snow Fun Park: suspenderse en un cable de acero por encima de las grietas del glaciar, deslizarse por las pistas con esquíes o tablas de snowboard, y lanzarse en trineo por una de las pistas del parque. Por otra parte, quienes opten por caminatas podrán disfrutar de las espectaculares vistas del Eiger, Mönch y Jungfrau, así como de los lagos Thun y Brienz.

56 -


U R U G UAY

Desfile de llamadas en MONTEVIDEO Cada principio de febrero en Montevideo, los barrios Sur y Palermo abandonan su mansedumbre para ser escenarios de un auténtico paréntesis en el tiempo y el espacio. En sus calles se realiza el desfile de llamadas, en el que las comparsas de candombe hechizan a locales y visitantes con su tronar de tambores y su belleza mundana.

“YA ESTÁN EN LA ESQUINA TEMPLANDO EL TAMBOR”(*) (*)

Maximiliano Milani | maximiliano@ladevi.com Cinthia García Prato

A

lgo anda pasando en el barrio Sur. Faltan dos cuadras para llegar a la esquina de Carlos Gardel y Zelmar Michelini, y el aire comienza a espesarse y a ingresar a los pulmones como una humedad palpable. Hace muchísimo calor, quizás consecuencia de este verano implacable, o a lo mejor producto de esa energía que reverbera de bailes y cantos con orígenes ancestrales. Es noche de desfile de llamadas en el barrio Sur: un paréntesis en el tiempo donde el dios Momo libera a sus fieras, prestas a raptar las almas de los terrestres, moldearlas al ritmo de los tambores y soltarlas nuevamente al mundo, a ver qué hacen con tanto poder acumulado. Un desfile en el que cada año cerca de 40 comparsas de candombe dejan todo en esa pasarela popular. Quien escribe ya está parado en la esquina de Carlos Gardel y Zelmar Michelini. Un mundo paralelo a éste que habitamos desenmascara sin ninguna vergüenza todos sus pliegues: una señora gorda y negra –la “mamá vieja”– practica el baile, contoneando sus caderas al ritmo de tres tipos de tambores –el chico, el repique y el piano–, toda su humanidad hermosamente envuelta en una blusa y una pollera blancas y brillantes, atestadas de bordados de canutillos. La flirtea un viejo, también negro y vestido con frac y galera azabaches, quien la rodea con sus movimientos espasmódicos con un bastón en una mano y un manojo de hierbas curativas en la otra. Por allí alguien instruye: “Ése es el gramillero”. Hay que levantar la vista para que la historia se siga poblando de personajes. Con sólo exhibir la cámara de fotos, una chica esbelta y ampulosa hace brillar su ejército de plumas y lentejuelas frente a

58 -

Letra de la canción “El tambor”, de Jaime Roos

la óptica del lente; un poco más allá, en el marco de la previa, una bailarina adolescente se agacha para atarle las cintas de los zapatos de tacos a su amiga. De fondo, los tamborileros practican; sus tambores no paran de sonar, marean, provocan confusión y éxtasis con su mantra. Se nota que esta rara población de personajes todavía no ha salido al ruedo. Algunos ensayan pasos; otros beben cerveza del pico; los más niñitos corretean, se detienen para bailar, y vuelven nuevamente a su rutina: jugar a la mancha, empujarse, reírse mucho. Así son las primeras postales de esta historia, que comenzó hace cientos de años en África, y que ha logrado atravesar con furia y vida las nieves del tiempo: durante la época de la colonia española, muchos africanos eran arrastrados a estas latitudes como esclavos de las familias más notables de Montevideo. Tras ser abolida la esclavitud, estos ciudadanos –luego uruguayos– comenzaron a amucharse en arrabales comunes, entre los que se destacaron los barrios montevideanos Sur y Palermo. Así, echaban mano a un ritmo personalísimo, el candombe, que además de unirlos les hacía recordar su pasado africano y, de algún modo, tendía puentes hacia su origen, su historia. Los tambores conforman la esencia de la comparsa. Y, por supuesto, del ritmo del candombe, que surge de la denominada “cuerda”, conformado por los ya mencionados tres tipos de tambores: piano, repique y chico.

EL FOLCLORE CIRCUNDANTE. Algo nos devuelve a ese inframundo ubicado en la esquina de Carlos Gardel y Zelmar Michelini. A ambos lados de Carlos Gardel, sobre la acera, hay dispuestas largas filas de bancos y sillas donde, como cada año, la mayoría de locales y

El tronar de los tambores empuja a los cuerpos al constante movimiento.


Uno de los mejores momentos del desfile: cuando el portabanderas hace su gracia ante el público.

A pesar de los intentos del “gramillero”, la “mamá vieja” no se deja seducir fácilmente.

una minoría de turistas se sientan a presenciar el desfile de las comparsas de candombe. Si bien estas localidades deben abonarse (a precios módicos), también es posible presenciar el espectáculo de parado, en el espacio libre entre los bancos y los frentes de las casas. –¿Y? Quién cree que va a ganar? –Está peleado el asunto. A mí me gusta Serenata Africana – dice un uruguayo bigotudo, y enseguida desenfunda el termo de abajo del brazo y dispara: –¿Quiere un mate? Claro, no es la única. También desfilarán otras tantas comparsas, muchas de las cuales remiten en su denominación a su origen africano: Reencuentro, La Facala, Los Niche, La Tangó, Senegal, La Restauración, Cenceribó, Retumbe de Encina, La Carpintera Roh, Makalé, Kilombo, LUC, Tucurucumba y La Mazumba, entre otras. Un vendedor ambulante carga en su mano una precaria estructura de madera; de ellas cuelgan una veintena de máscaras (hay desde caretas de Mickey y Los Pitufos hasta otras que emulan el carnaval de Venecia), y algunas bolsas de papel picado. Allí nomás corretean dos chiquillos. Uno provisto de un aerosol de nieve; la otra, indefensa. Rápida de reflejos, una mujer (posiblemente la mamá) le acerca a la niña una bolsita de papel picado, y entonces la corredera se hace torbellino. Vuela el papel picado de la mano de la niña a la boca del pequeño, y vuela también una ráfaga de espuma de nieve al cabello de la chiquilla. Nadie resulta lastimado, sino todo lo contrario: ambos pequeños se calzan unas sonrisas que dan dos vueltas a sus rostros.

CON EL ALMA AL AIRE. Ahora sí, lo mejor está por acontecer. Divididos en grupos pequeños, una veintena de hombres

D I C I E M B R E 2015 -

-

59


La vedette: combinación de belleza, sonrisa y baile desenfrenado.

negros y lubolos (blancos pintados de negro), ataviados con brillantes trajes de candomberos, acostaron sus tambores y los orientaron hacia pequeñas fogatas hechas con cartón, papel y restos de madera. Con tanto uruguayismo dando vueltas, la imagen remite a otro gigante de estas tierras: “No hay dos fuegos iguales. Hay gente de fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas; algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman, pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca se enciende”. Eduardo Galeano. Estas pequeñas fogatas con tambores alrededor tienen su cuota de ritualidad, pero también sirven para calentar el instrumento hasta que las lonjas adquieran una tensión adecuada. Luego de un rato, convocados por un tamborilero que hacía las veces de líder, los más de 60 ejecutantes comenzaron a formar fila. Al poco tiempo, los tambores sonaron. Como para empezar, lanzaron pequeños toquecitos contra la madera; a los cinco minutos expulsaron truenos ensordecedores a diestra y siniestra. Al inicio de la formación, un hombre de esa comparsa hacía flamear una bandera inmensa por sobre las cabezas de los espectadores. “¡A mííí!, “¡a mííí!”, berreaban algunos pibitos, para quienes tocar la flameante bandera con sus manos equivalía a meter un gol de zurda y en el ángulo

60 -

superior derecho. Y el portabanderas les hizo el pase de gol: volvió sobre sus pasos, tomó la inmensa bandera y la hizo flamear nuevamente sobre las cabezas de los pequeños. Tras el portabanderas afloraron otros integrantes de la comparsa que sostenían diversas figuras, banderas y muñecos, muchos de ellos remitiendo a estrellas y medialunas. Estos últimos símbolos están presentes en la religión islámica, que los africanos portaban consigo antes de llegar a tierras rioplatenses. El trueno de tambores atravesaba cuerpos y almas. Hablar se tornaba inútil: mejor escuchar, bailar, dejarse invadir por ese escándalo que hacía bullir la sangre y convertirse indudablemente en un soldado listo para una rebelión cuyo objetivo era la libertad. Entre lunas y estrellas recién bajadas del cielo hicieron su aparición el “gramillero” y la “mamá vieja”. Esta vez –debido a que bailaban de cara al público–, más jugados que nunca en sus marchas y contramarchas de flirteo. A la señora le importaba un pito el paso y el peso de los años: el meneo sensual de sus caderas imponía el ritmo al juego amoroso; toda ella engalanada con un vestido blanco como el sol, sus brazos cubiertos de gasa bordada con flores y lentejuelas, su abanico moviéndose con gracilidad, incitando al “gramillero” a un ataque amoroso que siempre encontraría (y encontrará) barreras para el desembarco.

CINCO ITEMS PARA TENER EN CUENTA EN LAS LLAMADAS Llegar con cierta anticipación para dejarse atravesar por los momentos previos al desfile: los montevideanos que salen de sus casas, silla en mano, para acomodarse en algún espacio; el correteo de los niños en su guerra por tirarse nieve y papel picado; los vendedores ambulantes; los tamborileros calentando sus parches; etcétera. Tomarse una cerveza Pilsen helada. Hablar con los locales, de modo de llegar a comprender la pasión que el Carnaval despierta en ellos. Tocar las banderas gigantes cuando pasan los portabanderas. Entregarse al ritmo de las cuerdas de tambores. Bailar hasta que las piernas queden flojas.

TIPS PARA EL VIAJERO Fecha y hora del próximo desfile de llamadas: jueves 4 y viernes 5 de febrero de 2016, cuando va cayendo el sol. Lugar: Barrio Sur, Montevideo. Desde las calles Carlos Gardel y Zelmar Michelini, recorriendo Carlos Gardel e Isla de Flores hasta la calle Minas. Informes: www.turismo.gub.uy / www.daecpu.org.uy.

Los siguieron el “escobero” (personaje que hace malabares con una escoba) y un bailarín que emanaba manojos de sonrisas, los depositaba en sus manos y los echaba al público con total extroversión. Detrás de ellos, el cuerpo de baile –muchos de sus integrantes niños, padres y abuelos que desfilan juntos en cada llamada– montaba con valentía el indomable trueno de los tambores, entregando sus cuerpos a una danza que unía tiempos anacrónicos. Iba cayendo la tarde. Hacía un calor de la gran siete, que sólo se aplacaría con otra Pilsen recién salida del freezer de aquel kiosco. Pero el kiosco se mantiene allí por varias horas más. No obstante, lo que está por suceder no va a durar eternamente. Danzando sobre el filo entre la tarde y la noche se presenta ella, la vedette. Una mulata que en la rutina montevideana podría haber pasado desapercibida, pero que en esta realidad que es sueño se abre paso como una monarca, cuya blanquísima sonrisa antecede a un voluminoso y escultural cuerpo. Su corona –un penacho de enormes plumas rojas– trata, sin éxito, de contener su cabello mota. Con lo milimétricamente justo, su atuendo dorado de lentejuelas y cortinitas de canutillos tapa sus zonas púdicas, que de todas maneras se revelan para exhibirse. Sonríe y hace flamear sus larguísimas pestañas mientras baila frenéticamente, mirando directamente a los ojos a los hombres y mujeres a cada lado de la calle. Sus piernas, dos troncos de algarrobo sobre dos pares de tacones altísimos, parecen levitar sobre el pavimento. La secunda un ejército de tambores que desembucha repiqueteos a rabiar: es la reina de la noche. Una noche que patentiza el significado de la palabra libertad, que llega para quedarse, que aporta una luna amarillenta como una lonja de tambor. Una noche de baile y desenfado, como le gusta al dios Momo. Una noche de la que nunca se sale igual a como se arribó.


ARGENTINA

MENDOZA Desafío Aconcagua

Alcanzar la cima del Aconcagua es una de las experiencias más memorables a la que un viajero puede aspirar. La base para lograrlo es el equipamiento, el entrenamiento y el espíritu positivo para sobrellevar las dificultades y afrontar las inclemencias de la geografía, el clima y la altura. Una propuesta no sólo válida para los escaladores profesionales, sino para todos los que quieran desafiar sus límites personales.

62 -

Mariela Onorato | redaccion9@ladevi.com Ministerio de Turismo de Mendoza

E

l cerro Aconcagua es uno de los principales atractivos turísticos de Argentina. Ese “gigante de piedra” sobre el que estudiábamos en la escuela primaria y que a la distancia incluso impone respeto y fascinación. Se trata de la montaña más alta del país y de la región, con 6.962 msnm y ubicada dentro del Parque Provincial Cerro Aconcagua, en Mendoza. Este paraje único desafía todos los años a andinistas profesionales y a viajeros intrépidos. Hacer “cima” es la meta de exploradores de todas las latitudes. En tal sentido, Francisco Martínez Luque, director de Culmen Outdoors, empresa

que organiza expediciones al Aconcagua, explicó: “La montaña posee rutas normales (o de trekking de alta montaña), a las que se animan la mayoría de los viajeros. Éstas demandan entre 15 y 20 días de ascenso hasta llegar a la cumbre. En ese tiempo se recorren varios campamentos. El primero es el de Los Horcones a 2.800 msnm, luego se pasa al de Confluencia a 3.200 msnm, y finalmente al de Plaza de Mulas (el principal campamento base del Aconcagua) a los 4.400 msnm. La mayoría de las expediciones pasan allí cuatro o cinco días aclimatándose y adaptándose a la altura. Después hay otros lugares de acampe hasta llegar a la cumbre, como Plaza Canadá, Nido de Cóndores y Berlín, entre otros. Para las personas que no son andinistas, el ascenso óptimo por día es de 500 m.


FOTO: P. BETANCOURT.

Plaza de Mulas es el campamento de montaña mejor equipado del parque.

Hacer cima en el Aconcagua es uno de los desafíos más atractivos al que un viajero puede aspirar.

cios, que se encargan de la logística, traslados, hospedajes, seguros y permisos, entre otras facilidades. Además, existen empresas que organizan campamentos de lujo, con carpas con comedores, camas y servicios de primer nivel en alta montaña. Están disponibles opciones para todo tipo de viajero, desde el que elige cargar sus provisiones hasta quienes pagan por un porteador que les lleve la mochila y hasta el agua. Por otra parte, cabe aclarar que, además de las rutas normales en las que se asciende a través de un trekking, existen circuitos más técnicos, como la Pared Sur con 3.000 m. de desnivel. Estos últimos tramos son los elegidos por los andinistas profesionales de todo el mundo.

EL EQUIPAJE. de desnivel, para aclimatar el cuerpo. Pero depende mucho de cada expedición, de cada grupo y del entrenamiento”. Además, Martínez Luque remarcó que el éxito de una expedición de estas características depende de las tres “E”: Entrenamiento, Equipamiento y Espíritu. "Cada viajero sabe por qué elige este desafío y cuál es su motivación, pero hay que estar preparado mentalmente para afrontar estos días de exigencia y de convivencia. Por eso se deben encaran estas excusiones pensado en el maravilloso contacto con la naturaleza y tomando como base la alegría, la convivencia y la solidaridad”. Asimismo, vale aclarar que al Aconcagua se puede ascender de manera particular (solo o en grupo) o con empresas prestadoras de servi-

A su vez, hay que saber que el clima es uno de los principales factores a tener en cuenta al planificar la expedición. En la montaña se dan condiciones de escasa humedad, gran radiación solar, vientos muy fuertes, amplitud térmica, tormentas eléctricas y rápidos cambios meteorológicos. Por tal motivo, la temporada oficial de visita se extiende del 15 de noviembre al 15 de marzo. E incluso durante el verano, por encima de los 5.000 msnm, se presentan temperaturas de hasta -20ºC durante las noches, y en la cumbre, durante el día, pueden llegar a ser de -30ºC. Para superar estas condiciones el viajero debe contar con un equipo de montaña básico, que le permita evitar lesiones e incluso salvar su vida. Por este motivo, desde la Administración del Parque recomiendan disponer de una adecuada indumentaria. La mejor manera de organizar las prendas es

dividirlas por capas. La 1º piel es la que estará en contacto directo con el cuerpo (pantalones, camisetas y medias) y su función es la de permitir la salida del sudor, manteniendo la piel seca. Por eso lo ideal es que el material de esta capa sea de poliéster. No es recomendable el uso de prendas de algodón, ya que éstas mantienen la humedad y ayudan a disminuir la temperatura corporal. La 2º piel tiene que funcionar como un aislante térmico, ayudando a mantener el calor generado por el cuerpo y favorecer la evacuación de la humedad. Esta capa está compuesta por diferentes tipos de tejidos, siendo el más usual el polar. Las prendas para estas funciones son pulóver, chaleco, gorro, guantes y medias. Luego la 3º piel debe ser completamente impermeable, transpirable y rompeviento. La combinación de dichas cualidades hará que, en una tormenta o cruce de río, el agua no penetre. Las prendas de esta capa son pantalón, campera, gorro y guantes. Un dato interesante a tener en cuenta es que el 30% del calor corporal se pierde por la cabeza, por lo que es imprescindible contar con buenos gorros de abrigo, pasamontañas de polipropileno y pañuelos para el cuello. Finalmente la 4º piel debe ser un aislante térmico. Lo ideal son las camperas rellenas de pluma o fibra, que ayudan a soportar temperaturas de -10°C a -35°C. Un elemento fundamental a la hora de encarar la ascensión de un cerro es, sin dudas, el calzado. Este deberá reunir distintas cualidades como absorción del impacto, versatilidad y abrigo. Es fundamental ascender con botas dobles o triples, ya que son las únicas que evitan el congelamiento de los pies. Por otro lado, hay accesorios que no pueden

D I C I E M B R E 2015 -

-

63


ARGENTINA

A CONCIENCIA

A lo largo del ascenso se descubren parajes encantadores y se logra un contacto pleno con la naturaleza.

faltar: grampones de 12 puntas, bastones, mochila para expedición de 120 l. y mochila más pequeña para el día que se hace cumbre de 20 a 40 l., linterna frontal y repuesto de baterías, dos pares de lentes de sol con protección solar de 100 UV y cobertores laterales, protector solar de factor elevado, protector labial, bolsa de dormir de Duvet que soporte hasta -30ºC, colchoneta aislante, carpa de altura, calentador de bencina o gas y repuestos (se calcula un repuesto por día para una persona y un repuesto y medio por día para dos personas), olla pequeña tipo marmita, jarro plástico, plato hondo y cubiertos. La alimentación debe ser nutritiva, fácil de transportar y conservar. En tal sentido, en el desayuno generalmente se consume té, mate, mate cocido, café, leche en polvo, azúcar, pan lactal, galletas de agua o dulces, cereales y dulces bien sellados. Es recomendable llevar todo en bolsitas pequeñas tipo ziploc. Los almuerzos son a base de sándwiches de atún y sardinas en latas o fiambres (jamón cocido, paleta y queso, por ejemplo), junto con naranjas y manzanas. Mientras que en la cena se recomiendan los platos calientes elaborados con arroz y fideos semielaborados, sopas instantáneas, salchichas y puré de papas deshidratado, entre otros. Durante la marcha se pueden ingerir frutas secas y deshidratadas, caramelos y barras de cereales. En cuanto a las bebidas, se deben ingerir entre 3 y 5 litros de líquido por jornada para facilitar la aclimatación. Lo ideal son los jugos que contienen azúcar y limonadas endulzadas. Se deben evitar los jugos bajas calorías, las gaseosas y las bebidas alcohólicas.

LA PREPARACIÓN. Antes de emprender el desafío existen algunos requisitos burocráticos que se deben cumplir y una preparación física que se recomienda realizar.

64 -

Quienes se animen a llevar adelante este desafío deben conocer y respetar ciertas normas de convivencia y de respeto por el medio ambiente, que desarrolló la Dirección de Recursos Naturales Renovables de la Provincia de Mendoza. Se trata de buenas prácticas que deben implementarse a conciencia, de modo que la visita al parque sea una experiencia memorable para quienes la realizan hoy y para generaciones futuras. • Caminar y acampar sobre superficies resistentes: evitar transitar sobre sitios frágiles como las vegas altoandinas, circular sobre los senderos habilitados y acampar sólo en los lugares permitidos dentro del parque. • Evacuar de manera apropiada los desechos: introducirlos en la bolsa provista por el parque al ingreso, llevarse de regreso todo lo que se trajo (equipo de montaña, ropa, combustible y comida,

TIPS PARA EL VIAJERO Cómo llegar: la ciudad de Mendoza es una de las localidades mejor y más servidas desde el punto de vista de la conectividad aérea. Aerolíneas Argentinas y Austral cuentan con más de 40 vuelos semanales. Para quienes eligen llegar por tierra, la ciudad capital se encuentra a 1.000 km. de Buenos Aires y se accede por la RN 7. Por esta misma vía se llega al Parque Provincia Aconcagua, a 183 km. de la capital provincial. Informes: • Ministerio de Turismo de Mendoza: (0261) 4492000. • Centro de Atención Visitantes Parque Provincial Aconcagua: avenida San Martín 1143, piso 1º, Ciudad de Mendoza o (0261) 4258751. • Culmen Outdoor: info@ culmenoutdoor o (0381) 5490322.

“Para cualquier expedición de ascenso, ya sea a la cima del Aconcagua o hasta uno de sus campamentos a 4.000 m. de altura, lo recomendable es hacer un entrenamiento aeróbico previo (trotar, hacer bici-

entre otros objetos), acampar, higienizarse y lavar los utensilios a 60 m. de las fuentes de agua y utilizar jabón biodegradable. • No alterar el paisaje: no arrancar ni llevarse animales, plantas o vestigios culturales del área. • Minimizar el impacto medioambiental al cocinar: utilizar sólo calentadores u hornillos (son más eficientes que el uso de leña y no dañan la naturaleza), respetar la vida animal y vegetal, no arrojar residuos, ya que pueden ser consumidos por animales. • Ser considerado con otros visitantes: durante el descenso ser cortés y ceder el paso a los andinistas que ascienden para que no pierdan el ritmo, tomar descansos fuera de los senderos o caminos marcados para que otros caminantes o mulas puedan transitar libremente, y dejar que prevalezcan los sonidos de la naturaleza, evitando alzar la voz o hacer ruidos fuertes.

cleta o caminar dos o tres veces por semana) y un ascenso a una montaña para saber cómo reacciona el cuerpo en la altura. Además, hay que preparar la cabeza para afrontar entre 15 y 20 días durmiendo en una carpa y conviviendo con un grupo. Sin embargo, vale la pena remarcar que este desafío está abierto a más púbico del que se piensa. Existen casos de personas no videntes o con prótesis en una de sus piernas que lograron hacer cima. Mientras que el rango de edad de viajeros que se animaron a hacer el ascenso va de adolescentes hasta personas de 60 años”, enfatizó Martínez Luque. Por otro lado, “el Parque Provincial Aconcagua es el organismo que expide los permisos de ingreso, se pagan en pesos argentinos para los locales o en dólares para los extranjeros. Hay permisos de 3, 7 y 20 días (sólo este último implica el ascenso a la cumbre). Con este canon se paga el mantenimiento del parque, el apoyo de los guardaparques, el funcionamiento de los campamentos de altura y el helicóptero de rescate”. Cabe recordar que los permisos se adquieren en el Centro de Atención de Visitantes del Parque Provincial Aconcagua, previo registro en su página web o a través de un prestador de servicios habilitado. Una vez en el parque esta habilitación se debe presentar a los guardaparques apostados en los puestos de Los Horcones, para quienes realizan la ruta normal.


ESTAD O S U N I D O S

KEY WEST El refugio tropical de Hemingway

Durante muchos años, el Premio Nobel de Literatura hizo de Key West su residencia permanente y punto de partida de largas excursiones en altamar. En este poblado, ubicado en el último ápice de Florida, aún se conserva el que fuera su hogar, hoy conocido como Casa y Museo de Ernest Hemingway. Nicolás Panno | redaccion8@ladevi.com

K

ey West es el último ápice de todo Estados Unidos, el punto más austral de la península de Florida y, por extensión, un recóndito y maravilloso refugio para el solaz que requiere la escritura. Así lo entendió Hemingway en la década de 1930 y por ello decidió instalarse allí junto a su mujer. El pueblo, caracterizado por sus casas de estilo victoriano y sus famosos pasteles de lima, hoy es visitado por miles de cruceristas que inequívocamente visitan su punto más saliente: la Casa y Museo de Ernest Hemingway.

ERNEST ENAMORADO. Ernest Hemingway escribió aquí por casi 10 años, pero su relación con Key West comenzó antes de adquirir su casa. Fue John Dos Passos –uno de los miembros de la famosa “Generación perdida” de artistas y escritores que vivieron en París en la década de 1920– quien recomendó a Hemingway conocer Key West. De este modo,

TIPS PARA EL VIAJERO La Casa y Museo de Ernest Hemingway está abierta los 365 días del año, de 9 a 17. La admisión general, que incluye tours guiados de 30 minutos, es de US$ 13 para adultos y US$ 6 para niños desde seis años. Para complementar la experiencia, hay una tienda de libros y souvenires, donde se pueden encontrar todas las obras de Hemingway en su idioma original así como recuerdos relacionados con la casa.

66 -

Construida de 1851, la casa presenta el estilo colonial hispano.

llegó por primera vez en abril de 1928 junto con su flamante esposa Pauline. Luego de una primera estadía de tres semanas y sucesivas visitas vacacionales, la pareja se fue enamorando del pueblo, su tranquilidad, sus habitantes y las aguas turquesas. Así fue que decidieron buscar una residencia permanente, para en 1931 conseguir su hogar sobre el 907 de Whitehead Street. Durante los años en Key West, Ernest hizo de varios amigos, como Charles Thompson, Joe Russell (alias Sloppy Joe) y el capitán Eddie Saunders. Con ellos formó un grupo conocido como “The Mob” (La Mafia), y juntos efectuaban grandes excursiones de pesca por el Caribe, donde se pasaban días tratando de capturar marlines y enormes atunes. Por esta época también bautizó su propio barco, el Pilar. Así, Hemingway encontró –especialmente en los bares– muchos personajes interesantes, desde ejecutivos y abogados, hasta pescadores buscavidas y exploradores de naufragios. Luego utilizaría a muchos de ellos en sus obras literarias, especialmente en “Tener y no tener”, novela que tiene lugar en Key West durante la Gran Depresión.

EL HOGAR DE LAS LETRAS. La que sería la casa de Hemingway se construyó en 1851 bajo el estilo colonial español. Cuando los Hemingway tomaron posesión la propiedad necesitaba muchas reparaciones, pero ambos apreciaron su arquitectura más allá del estado de abandono y llevaron adelante una gran restauración.

Los toques personales de los Hemingway aún perduran, como mucho del mobiliario europeo que adquirieron en su estadía en el Viejo Continente, los candelabros, un cofre español del siglo XVII hecho de madera de nogal, obras de arte y los trofeos de caza de Ernest, fruto de los safaris en África y expediciones al oeste estadounidense. Uno de los grandes hitos de la casa es su piscina, construida en 1937 al exorbitante costo de US$ 20 mil, un lujo extraordinario por esa época. De hecho, era la primera piscina en 150 km. a la redonda. Con 18 m. de largo, 7 m. de ancho y un sistema de iluminación subacuática, para utilizarla fue necesario instalar una bomba que llevase agua salada. En el sitio elegido para la piscina, anteriormente se ubicaba un ring de boxeo, donde Hemingway solía entrenar junto a boxeadores amateurs locales.

GATOS DE SEIS DEDOS. Quizás el legado más curioso de la estancia en Key West sean los famosos gatos de seis dedos, descendientes de los felinos que Hemingway crio en la década de 1930. Se cuenta que Ernest conoció por entonces al capitán de un barco que le regaló un ejemplar polidáctil cuyo nombre era Snow White. Actualmente cerca de 50 gatos habitan los exuberantes jardines de la propiedad; casi la mitad de ellos presentan dedos extras en su patas, aunque todos ellos llevan en sus genes esa posibilidad. Hemingway nombraba a todos sus gatos en honor a personalidades famosas, tradición que hoy se sigue respetando con las nuevas generaciones.


E N ES CI IAJ V Y

Marcos Llobet | redaccion13@ladevi.com Hawaii Tourism / www.visit-oahu.com

M

uchos creen que las series de TV no serían nada sin sus actores, quienes dan vida a los personajes que enamoran a millones de televidentes en la pantalla chica. Sin embargo, algo tan importante como los intérpretes de una ficción son las localidades en las que éstas se graban, y que otorgan un contexto visual a las diversas tramas. Siendo este arte el que mejor explota la relación entre locación y promoción de un destino, el boom por descubrir los escenarios donde se filman estos programas incide favorablemente en las economías locales. De hecho, en los últimos tiempos la “caja de madera” logró –mediante las ficciones de gran presupuesto– crear un vínculo con el espectador que traspasa la pantalla; a tal punto que muchos de ellos hasta decidieron conocer los sets donde se cocinan estas producciones. Claro ejemplo de ello son las islas de Hawaii en el océano Pacífico donde “Jack” (Matthew Fox), “Sawyer” (Josh Holloway) y “Kate” (Evangeline Lilly) mantuvieron en vilo a millones de fans en la serie “Lost” y convirtieron al archipiélago en un destino de peregrinación para los miles de seguidores de la serie de todo el mundo. En efecto y como los escenarios de Lost son reales y no productos de la animación digital hollywoodense, éstos pueden ser visitados por cualquier turista recreando diferentes escenas de la serie.

FENÓMENO SURREALISTA. Seguro que más de una vez mientras estabas viendo Lost te habrás preguntado dónde están esos paisajes paradisíacos y cómo pudieron grabar todos los episodios en una isla desierta. Sin embargo, las filmaciones se concentraron mayormente en los diferentes rincones naturales de la isla Oahu, el archipiélago más poblado del estado de Hawaii y visitado anualmente por más de 5 millones de turistas. De hecho, y aunque muchos de los sitios parecen aislados y perdidos en Lost, los mismos se encuentran en medio de la civilización y cotidianamente pasan muchas personas por ellos. No obstante el equipo de la ficción logró recrear allí lugares tan dispares como California, Nueva York, Miami, Corea del Sur, Irak, Nigeria, Reino Unido, París, Tailandia, Berlín, Maldivas y Australia.

68 -


La isla de Oahu, una protagonista estelar de la serie Además ás de ser un desti destino aco y relajante, Hawaii H paradisíaco don se creó siempre será el lugar donde os mundos más vvenerados uno de los evisión. de la televisión.

En Papailoa Beach se recrearon varias de las secuencias de playa de la serie Lost.

CUANDO LA REALIDAD SUPERA A LA FICCIÓN. Todo comienza en la playa de Mokuleia, donde se ubica el kilómetro cero de la serie, y el inicio del tour para los visitantes que se acercan a descubrir los lugares donde se filmó Lost. En este escenario, una de las paradisíacas playas de la costa norte de la isla de Oahu, se montó el set del accidente aéreo; para ello se destruyó un avión comercial, un Lockheed L-1011, con el fin de darle más realismo a las imágenes. En cambio y para evitar la presencia de los curiosos, la mayoría de las secuencias de playa se realizaron en Police Beach o Papailoa Beach, en esta misma isla, un enclave de más difícil acceso. Cerca de Papailoa Road, en el norte de Oahu, el viajero puede acercarse hasta el lugar donde los sobrevivientes montaron su campamento a la espera de un rescate. Vigilado por seguridad privada, se llega a través de una playa pública, donde las improvisadas viviendas construidas con restos del avión o el almacén con los alimentos de la Iniciativa Dharma están intactos para el deleite fotográfico de los turistas. Otra de las míticas locaciones de la serie es el campo de golf diseñado por Hugo para bajar las tensiones en la isla. Estas distendidas escenas transcurren en el valle privado de Kaawa, un entorno montañoso de paisajes verdes en forma de acantilado. En este escenario también se filmaron varias escenas ambientadas en la selva, como las corridas de los protagonistas escapando del “monstruo” de humo negro o las excursiones de Hugo en su camioneta. Aprovechando el mestizaje de la isla, los productores recurrieron al templo de Byodo, en las montañas Ko’olau, en el valle de los Templos en el Memorial Park, para recrear la casa del padre de Sun, en Corea del Sur, donde la sobreviviente se comprometió con Jin.

D I C I E M B R E 2015 -

-

69


E N ES CI IAJ V Y

TIPS PARA EL VIAJERO

La isla de Oahu es la más grande y poblada de Hawaii.

Otra de las míticas locaciones de la serie es el campo de golf que diseñó Hugo para bajar las tensiones en la isla.

El “Lost tour” incluye el recorrido por el Camp Erdman, hogar de “Los Otros” en la serie.

le compra una mansión a su madre supuestamente en Los Ángeles. La misma se ubica en el lujoso barrio de Kahala en Oahu, al este de Diamond Head, que se convirtió en otro punto de encuentro para los seguidores. En tanto otro escenario paradisíaco y trascendental en Lost es el “estanque”, el cual es utilizado por Jack, Kate, Sawyer y Hugo en diferentes ocasiones. Este espejo de agua cristalina se localiza en el valle Waimea, un parque natural en la costa norte de la isla, y aunque es un lugar sagrado en la historia de los nativos hawaianos desde hace 700 años, los visitantes pueden nadar allí. El archipiélago también permitió recrear el pueblo nigeriano donde se crio el señor Eko en la localidad de Waialua; mientras que el muelle Waikane, desde donde partía el submarino de “Los otros”, se halla entre Waiahole y Kualoa. Ambas locaciones aún conservan las postales del programa. Este recorrido no sería tal sin la vista al Camp Erdman. Durante las seis temporadas que duró la ficción, allí se recreó el complejo residencial donde vivían “Los Otros” y algunos enclaves relacionados con la Iniciativa Dharma. A la vista de todos y a la vera de la ruta, aquí se puede no sólo recorrer el campamento, sino además entrar en las casas, aunque en su interior los muebles y decorados no son los mismos.

MÁS ALLÁ DE LA CAJA CHICA.

Los productores recurrieron al templo de Byodo para recrear la casa del padre de Sun en Corea del Sur.

Un escenario recurrente en la serie y punto de encuentro para los protagonistas que sin saber comienzan a tejer sus lazos es el aeropuerto de Sídney. Éste en realidad es el centro de convenciones de Hawaii, que cuenta con una destacada colección de arte hawaiano, un jardín tropical en la terraza y una estructura integrada por palmeras. Por otra parte cuando Hugo gana la lotería y

70 -

Además de ser la isla de Lost, el lugar en el que nació Barack Obama da para mucho. En los alrededores del “set”, la isla de Oahu guarda secretos milenarios. Al norte, en el parque de Aiea, se puede visitar el templo de piedra Keaiwa, donde se cultivan plantas con propiedades curativas y, aseguran, reina una energía especial. En la puerta del templo, los hawaianos dejan sus coloridas ofrendas hechas de flores y piedras. Otro sitio “encantado” es Diamond Head, un cráter volcánico ubicado al sudeste, que regala una vista panorámica impactante de la costa sur. En la playa de Waikiki, en la costa sur de la isla de Oahu, reina el espíritu de aloha (paz y amor) y los visitantes pueden aprender a surfear; mientras que para los amantes del surf que ya cuenten con una

Cómo llegar: la terminal aérea más cercana es el Aeropuerto Internacional de Honolulu en la ciudad capital. Dónde alojarse: la isla tiene una amplia oferta de alojamientos, desde hoteles tradicionales, pasando por hoteles boutique, Bed and breakfast y complejos todo incluido. También cuenta con una extensa red de alquileres de casas y apartamentos. Cómo moverse: para desplazarse por el interior de la isla lo recomendable es alquilar un auto, aunque la red de transporte público es segura y completa. Consideraciones: Hawaii cuenta con leyes muy restrictivas respecto al cigarrillo, estando prohibido fumar a cierta distancia de las puertas, ventanas y sistemas de ventilación de los edificios. Mejor época para viajar: con temperaturas altas todo el año, el verano dura desde abril hasta noviembre y el período de lluvias va de diciembre hasta marzo. Idioma: el inglés y el hawaiano son los idiomas oficiales. Informes: www.gohawaii.com www.visit-oahu.com.

vasta experiencia, North Shore es la meca de este deporte con gigantescas olas, que atraen a surferos profesionales de todo el mundo. Al atractivo indiscutible que forma el combo marvegetación, este archipiélago le añade un gancho histórico: al sur de la isla está la bahía de Pearl Harbor, base de la flota estadounidense que el 7 de diciembre de 1941 recibió el ataque de 353 aviones de la Marina japonesa, maniobra nipona que provocó la entrada de Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial. Aquí es posible visitar el Arizona Memorial, en honor a los más de mil soldados estadounidenses muertos. A su vez en la isla se puede practicar senderismo en las selvas tropicales del valle de Waimea, disfrutar de los parques botánicos y caminar por las cataratas de Waihi. Por su parte, la bahía de Hanauma, al sudeste de Oahu, es uno de los sitios recomendados para practicar esnórquel. Esta reserva natural con arrecifes y peces de múltiples colores, funciona como un centro educativo marino, y además se dictan clases de buceo.


ARGENTINA

Herencia incaica, sustentable y también turística Catamarca recupera una práctica ancestral originaria de los incas ligada a la esquila de la vicuña, cuya lana es preciada a nivel mundial. Se trata del Chaku, que se lleva adelante en noviembre en Laguna Blanca, donde los turistas también pueden participar de esta actividad envuelta de ritos de nuestros antepasados. Santiago Lobo | loboediciones@gmail.com Carolina Cabrera y Ezequiel Yrurtia

L

os incas nunca imaginaron que el ritual que envuelve a la esquila y tratamiento de la fibra de la vicuña, llamado el Chaku, iba a convertirse en una atracción turística. Cada tres años esta civilización llevaba adelante dicha práctica, que consistía en el arreo de los animales hasta los corrales de piedra para contarlas y luego esquilarlas, siempre respetando a la Madre Tierra. Sin embargo, con la llegada de los conquistadores las vicuñas comenzaron a ser blanco fácil para la caza.

72 -

Primero se realiza una ofrenda a la Pachamama y luego comienza el arreo, que culmina con la esquila.


La esquila es un trabajo manual y cuidadoso que se ejecuta sin lastimar al animal y bajo la estricta mirada de un mĂŠdico veterinario y un inspector.

D I C I E M B R E 2015 -

-

73


La situación cambió cuando la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza declaró a esta especie protegida y vulnerable, lo que contribuyó al aumaento de su población. Actualmente, y en sintonía con esta premisa, se recupera el Chaku como símbolo incaico y como forma de respeto a la naturaleza.

LAGUNA BLANCA, EPICENTRO DEL RITUAL. La cita es en noviembre, en Laguna Blanca (Catamarca), donde un chamán lleva adelante la ceremonia que se inicia con una ofrenda a la Pachamama. Su voz se alza para solicitarle a la Madre Tierra que sea generosa y que conceda un buen Chaku. Luego se procede al encierro, primero a través de un corral permanente de gran tamaño que incluye la zona de pastaje y abrevaderos. Mientras que el segundo día es el encierro final mediante un cordón humano. Así, los ejemplares son separados, revisados, sexados y registrados por personal de la Secretaría de Estado del Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia, para luego decidir si el animal está en condiciones de ser esquilado.

Agradecimientos: Natalia Ponferrada, secretaria de Turismo de Catamarca; Enrique Frá, jefe de todo el operativo, por la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable; y al técnico, Charly Avila.

Si el veredicto es negativo por fibra muy corta o escasa es inmediatamente liberado. En caso contrario dos comuneros toman de las patas a la vicuña y le quitan el vellón. Posteriormente una veterinaria revisa al animal y lo libera si está en condiciones de hacerlo. Cabe destacar que durante la esquila siempre está presente un médico veterinario y un inspector que fiscaliza todo el proceso. El vellón de cada ejemplar se coloca en un balde, se le extrae la tierra, lo pesan, registran y guardan en una bolsa. Esta materia prima deviene en hilados y en tejidos que se producen en telares rústicos: el proceso para la confección de una prenda puede demorar unos 60 días de intenso trabajo. El ritual de la esquila constituye una verdadera celebración popular donde no faltan muestras de artesanías, bailes, canto y comidas regionales.

TIPS PARA EL VIAJERO Vicuñas en Catamarca: solo las vicuñas de Jujuy y Catamarca pueden ser aprovechadas para la producción de lana. Se obtienen 800 kg. anuales: el 81% proviene de las vicuñas silvestres catamarqueñas. Casi todo se exporta a Europa. Actividades: hay otras alternativas para hacer en la Reserva de la Biosfera de Laguna Blanca: observación de flora y fauna, avistaje de aves acuáticas de altura, caminatas, turismo cultural y étnico. Alojamiento: hay una hostería y un hostal dentro de la reserva. En los alrededores, a unos 60/80 km., existen otras posibilidades (El Peñón, Barranca Larga, Villa Vill, Belén y Hualfín). Informes: www. turismocatamarca. gob.ar.

Con el hilado se procede al tejido de la prenda en telares rústicos. Todo puede demorar unos 60 días de ardua labor.

74

-


D I C I E M B R E 2015 -

-

75


LOS CUATRO AMANECERES: RELAX A POCOS KILÓMETROS DE LA CIUDAD

GRAND HOTEL SANTA TERESITA, UN REFERENTE EN PUNTA MOGOTES Ubicado en Punta Mogotes, a metros de la playa, muy cerca del puerto, el faro y el centro de Mar del Plata, el Grand Hotel Santa Teresita constituye una atractiva opción para las vacaciones. El establecimiento, dispuesto en dos torres, está rodeado por un

76 -

parque donde se encuentran la piscina climatizada, el gimnasio y los juegos infantiles. Además, los huéspedes pueden disfrutar del spa, que ofrece hidromasajes, baños turco y finlandés, tratamientos corporales y faciales, así como las propuestas especiales de Acuarunning, que consiste en un tipo de gimnasia aeróbica para hacer en el agua, y Aquarelax, una relajación utilizando cuencos. Otra prestación a destacar es el tras-

lado sin cargo al centro comercial organizado en distintas frecuencias durante el día. El hotel también brinda a sus huéspedes carpas en el balneario del ACA con personal al cuidado de sus pertenencias. Los servicios se completan con bar y restaurante, cine, estacionamiento cubierto y descubierto, la sala para niños con personal idóneo y lavadero. Informes: 4393-3736.

Si está buscando un refugio para el relax, entonces Los Cuatro Amaneceres Hotel & Spa es el sitio indicado: se ubica en pleno campo y ofrece tratamientos y propuestas para beneficio del cuerpo y el alma. Si bien está rodeado de la naturaleza, se encuentra a sólo 100 km. de la Ciudad de Buenos Aires, en Tomás Jofré. Así, además de disfrutar del entorno, el huésped puede optar entre relajarse en la piscina climatizada, tomar masajes con aceites tratados con hierbas y aromaterapia, o con piedras calientes, al igual que realizar tratamientos de belleza, caminatas y comer sano. Informes: 02324-434040/www. loscuatroamaneceres.com.


MOTIVOS PARA VIAJAR

DÍAS DE CAMPO EN LA ESTANCIA DON SILVANO Ideal para una escapada, la Estancia Don Silvano (Exaltación de la Cruz) ofrece actividades campestres para pasar el día y también la posibilidad de quedarse por la noche. Paseos a caballo y en carruaje, shows folclóricos, destrezas criollas, recitales de música latina y rock nacional, y tirolesa, son algunas de las alternativas. Además, incorporó el “taller del mate” y de “cocina criolla”, que dicta a la mañana y son de gran interés y calidad informativa para los visitantes. Quien opte por pernoctar, Don Silvano cuenta con 25 habitaciones para 70 personas, que acceden a la pensión completa (bebidas con y sin alcohol incluidas) y la posibilidad de doble horario de check-in (11 y 19) y de check-out (10 y 18). Vale mencionar las últimas reformas edilicias: la habilitación de dos piscinas en noviembre (una para huéspedes y otra para los visitantes del día del campo) que se mantendrán funcionando hasta abril; el remozamiento del campo a partir de la tercerización del cuidado del predio a una empresa para asegurar que todo esté en óptimas condiciones; y la incorporación de aires acondicionados frío/calor en las habitaciones. Informes: 0810-555-0131/reservas@donsilvano.com.

BARILOCHE SE VIVE EN EL HOTEL EDELWEISS Caracterizado por el confort interior, la calidad de los servicios y la estratégica ubicación, el Hotel Edelweiss es un ícono de Bariloche. Las habitaciones, clasificadas bajo las categorías classic y superior, están diseñadas de modo de ofrecer amplios y funcionales espacios. Además, muchas de ellas ofrecen vista al lago.

Sumado a la infraestructura, es importante destacar la atención del personal que está atrás de cada detalle para lograr que la estadía de los huéspedes sea ideal. Otro punto a mencionar es la localización: a pocos metros del lago Nahuel Huapi y del Centro Cívico, lo que implica que se hace muy simple acceder a los escenarios naturales para la realización de actividades y paseos. Informes: reservas@edelweiss.com.ar.

D I C I E M B R E 2015 -

-

77


PANORAMA

Airbnb, un fenómeno que va por más La compañía de alojamiento colaborativo online contrató a una estrella de marketing de Coca-Cola para relanzar la marca e incursionar en el jugoso segmento de los viajes corporativos. Este año Airbnb tendrá ingresos cercanos a US$ 900 millones.

P Alb Por Alberto Sánchez Lavalle

78 -

F

undado a fines de 2008 por tres jóvenes emprendedores en San Francisco, California, el sitio web Airbnb está amenazando cierta parte de la hotelería tradicional con un modelo que exhibe alquileres temporales de todo tipo. “Las opciones se extienden desde un apartamento por una noche hasta un castillo por una semana o una villa vacacional por un mes”, aseguran sus responsables. Emblema de la llamada “economía colaborativa”, Airbnb está hoy presente en 34.000 ciudades de 190 países y se calcula que cerrará el año con ingresos por US$ 900 millones, el triple de lo recaudado en 2013. Un verdadero suceso similar al de Uber, iniciativa que –a pesar del enojo de los taxistas– está cambiando la manera de trasladarse en muchas urbes. Pero sus comienzos no fueron tan promisorios. A un año de su lanzamiento, la firma estaba al borde de la quiebra. Al igual que muchas startups que nacieron en ese momento, era desconocida y sus ingresos apenas alcanzaban los US$ 200 semanales. En búsqueda de torcer el mal rumbo, los fundadores comenzaron a estudiar el comportamiento de sus anuncios, especialmente en Nueva York, para tratar de conocer qué estaba pasando. Y tomando un patrón común de 40 publicaciones, se dieron cuenta que la falla estaba en las fotografías. No eran buenas. La mayoría estaban tomadas con celulares y no aparecían los cuartos de las casas. O sea que los interesados no podían saber dónde iban a residir y ver por lo que iban a pagar. Fue entonces que fueron al encuentro de los clientes para ir produciendo las modificaciones necesarias que generaron el gran cambio.

Ahora, decidida a convertirse en una marca multigeneracional que se afiance cada vez más en el mercado B2C, a comienzos del año pasado la compañía contrató como máximo responsable de marketing (CMO) a Jonathan Mildenhall, considerado una de las grandes estrellas de la materia, quien venía de ocupar una vicepresidencia en Coca-Cola para América del Norte. En una entrevista brindada a la revista FasCompany, el ejecutivo reconoció que su mayor temor pasaba por lo efímero que podría ser su cargo. En Silicon Valley las propuestas no suelen ser a largo plazo. Así, recordó el informe “Internet Trends” de Mary Mecker, que precisa que de las 15 marcas de tecnología más valiosas del mundo entre 1995 y 2015, 14 ya no existen y sólo una tiene vigencia. Apple. Desde su puesto de control, Mildenhall lideró en julio de 2014 el relanzamiento de la marca que incluyó un cambio de logo, la inversión de US$ 35 millones en publicidad en mercados clave y –apuntando al segmento más rentable de la industria– la puesta en marcha de un programa de viajeros corporativos que resultó un verdadero suceso. Creció ocho veces y entre sus clientes figuran varias empresas de primera línea, como Google y la multinacional de publicidad TBWA/ Chiat/Day. La herramienta no se limita a reservar y vender. Cataloga los viajes, dispone de facturación centralizada y provee datos financieros a los Travel Managers. De cara al crecimiento, el desafío de Airbnb pasa ahora por conseguir más propiedades para alquilar. “Este es un compromiso mucho, pero mucho mayor. Por eso estoy trabajando en la comunicación, el marketing, la explicación, la motivación de no sólo ayudar a la gente a formar la opinión de que estaría cómoda listando su hogar con nosotros, sino que todos entiendan los valores y los beneficios de ser anfitrión”, dijo Mildenhall. “Proyectar la marca en el futuro de un modo que ninguna otra lo hizo antes” es su meta. Quienes conocen su capacidad de trabajo no dudan que lo logrará.


Un AIRBUS 330 “All-Business” para AIR EUROPA La aerolínea española adquirió una aeronave de fuselaje ancho configurada por completo en clase Ejecutiva que se destinará a viajes corporativos, deportivos y de lujo.

L

a compañía aérea del Grupo Globalia acaba de incorporar a su flota un avión único en Europa: un Airbus 330-300 en el que todas sus plazas son de clase Business. La configuración original de este modelo, de dos pasillos, se ha mantenido, aunque eliminando un asiento de cada fila a fin de

El flamante 330-200 cuenta con 271 plazas.

permitir la colocación de butacas más anchas. Asimismo, el espacio entre las filas se ha incrementado considerablemente para permitir dotar a cada asiento de un mecanismo para apoyar las piernas. El resultado es una aeronave en la que pueden viajar con absoluta comodidad 271 pasajeros, en lugar

de los 388 de la configuración más habitual de este modelo. “Hemos sacrificado 117 plazas conscientes de que existe un mercado profesional, deportivo, etcétera, que valora mucho disponer de un alto grado de confort en sus desplazamientos y de mayor espacio para su equipaje, tanto de mano como en

bodega”, expresó Juan José Hidalgo, presidente de Air Europa. “Y somos la única compañía en toda Europa capaz de ofrecer este servicio”, añadió. Cada una de las butacas del nuevo avión, tapizadas en un llamativo color verde, dispone de una bandeja oculta en el apoyabrazos, lo que permite tener una total independencia respecto al respaldo del asiento anterior, y viene equipada con una fuente de alimentación eléctrica USB para dispositivos móviles, como tablets o teléfonos. Además, la compañía tiene a disposición de los pasajeros cierto número de iPads cargados con películas, juegos y series de televisión para entretener el viaje. Air Europa ya ha iniciado los trámites con Aviación Civil para homologar el sistema wi-fi instalado a bordo, que permitirá navegar por Internet durante los vuelos. El nuevo A-330-300 llegó a la compañía española, recién salido de la fábrica de Airbus, después de que la aerolínea japonesa que inicialmente lo adquirió cesara su actividad. Está equipado con dos motores Rolls Royce Trent de última generación que reducen un 5% el consumo de combustible y que proporcionan una autonomía de 10.500 km., suficiente para cubrir cualquiera de los destinos actuales de Air Europa.

D I C I E M B R E 2015 -

-

79


SKYTEAM, mejor alianza de la región En el marco de los premios anuales “Lo mejor en viajes” que otorga la publicación Latin Trade, SkyTeam fue elegida como “Mejor alianza de aerolíneas de Latinoamérica”. En la oportunidad se resaltaron los logros enfocados en mejorar el servicio al cliente en la región y el hecho de celebrarse el 15ºaniversario de su creación. Michael Wisbrun, director ejecutivo de SkyTeam, comentó: “Nos llena de orgullo que nuestros esfuerzos por mejorar la experiencia de viaje y por asegurar que millones de pasajeros puedan viajar sin inconvenientes hayan sido reconocidos por una publicación líder en la región. Este premio demuestra que todas las iniciativas que hemos implementado están siendo reconocidas por los clientes y el resto de la industria como las mejores del sector”.

SFO, nuevo destino de COPA AIRLINES Desde el 17 de septiembre pasado la aerolínea panameña cuenta con un vuelo diario y sin escalas entre su hub de Tocumen a San Francisco, su duodécimo destino en Estados Unidos y 74º en las Américas. La operación, que demanda 7.10 hs. aproximadas de vuelo, se cumple con aeronaves Boeing 737/800 Next Generation configuradas con 16 plazas en Business Class y 138 en Economy. Cabe resaltar que el horario permite ventajosas conexiones con nueve ciudades en Colombia,

AIR FRANCE: con el A380 a México DF

F

rédéric Gagey, chairman y CEO de Air France, y Gilberto López Meyer, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil de México, firmaron un acuerdo formalizando la llegada del súper jumbo Airbus 380 al DF a partir del 12 de enero de 2016. Serán tres frecuencias semanales desde el Aeropuerto París-Charles de Gaulle, que se incrementarán a siete en marzo.

80 -

ocho en Brasil y Buenos Aires, Santiago, Lima y las principales capitales de Centroamérica. Además, los pasajeros en tránsito no tienen que pasar por inmigración y aduana, y el equipaje se despacha hasta el destino final.

Convenio STARBUCKS-NY TIMES The New York Times y Starbucks anunciaron un acuerdo a través del cual los usuarios de la aplicación móvil de la cadena de cafeterías recibirán noticias gratuitas por parte del prestigioso diario neoyorquino. La innovación estará disponible para los usuarios del servicio de clientes especiales de Starbucks en Estados Unidos. Este beneficio, que comenzará a implementarse a lo largo del primer semestre de 2016 como parte de la experiencia digital de Starbucks, se suma a los realizados por la compañía con firmas como Apple o Spotify, y forma parte de una estrategia para aportar valor a su programa de fidelización.

SABRE, con Economy Plus en viajes corporativos A través de su plataforma GetThere y con flexibilidad para medios de pago, Sabre Corporation implementó una función que permite realizar reservas corporativas de asientos Economy Plus de United Airlines.

La aeronave permitirá transportar 516 pasajeros, un 20% más que el Boeing 747 que la compañía emplea en la actualidad para cubrir dicha ruta, en una configuración de cuatro cabinas: La Première, Business, Premium Economy y Economy. El vuelo AF 438 partirá de París a las 13.30 para llegar al DF a las 18.40, en tanto que el regreso, AF 439, dejará Ciudad de México a las 21.10 para arribar a destino a las 14.25 de la siguiente jornada. En un comunicado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes,

A través de la misma, los viajeros de negocios podrán seleccionar y pagar esta categoría de cabina durante el proceso de reserva en intranets de empresas. Y en el caso de que las políticas de viajes no incluyan la posibilidad de upgrades, el interesado podrá abonar la diferencia con su tarjeta de crédito personal. GetThere Air Extras agiliza el proceso, reduce tiempo entre transacciones y evita que la operación se efectúe fuera del programa de viajes que rige en cada empresa. Además, con el objetivo de que los Travel Managers puedan administrar con eficiencia cada cuenta, la opción se puede activar según cada compañía aérea.

DOUBLETREE BY HILTON entra en Colombia La marca de Hilton Worldwide ingresará por partida doble en Bogotá tras la remodelación de dos propiedades emblemáticas de la cadena Cosmos. Se trata del DoubleTree by Hilton Bogotá Parque 93 y el DoubleTree by Hilton Bogotá Calle 100, los cuales abrirán sus puertas en diciembre próximo y en febrero de 2016, respectivamente. El primero contará con 132 habitaciones en la zona céntrica del barrio Chicó de la capital colombiana, mientras que el restante desplegará 88 cuartos en una ubicación estratégica del norte de la ciudad, cerca de un centro financiero y de negocios. En ambos casos los huéspedes tendrán wi-fi sin cargo, business center, gimnasio abierto las 24 horas y transporte al aeropuerto, y las estadías otorgarán puntos en el programa de lealtad Hilton HHonors.

señaló que “con este acuerdo se inicia una nueva época en el desarrollo de la aviación mexicana y convierte al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en el primer destino de Latinoamérica en contar con operaciones regulares de esta gran aeronave”. Cabe puntualizar que para recibir al A380 el aeropuerto debe efectuar ciertas mejoras en sus instalaciones que implicarán una inversión de US$ 6,6 millones. Otros trabajos de envergadura tuvieron lugar en 2013 para preparar el arribo

del Boeing 747-8 de Lufthansa. Durante el verano boreal que acaba de finalizar la compañía mantuvo 10 equipos A380 operando en ocho destinos en el mundo (Los Ángeles, Nueva York-JFK, San Francisco, Washington, Abidjan, Johannesburgo, Hong Kong y Shanghai). En lo que hace a la conectividad entre México y Europa, el Air FranceKLM Group dispone de 23 servicios semanales desde París-Charles de Gaulle y Amsterdam-Schipol, incluyendo siete vuelos en code share a cargo de Aeroméxico.


BAJO LA LUPA

WESTIN SANTA FE

A la medida del viajero de negocios Máximo confort y gran calidad de servicio sintetizan los atributos de este hotel del grupo Starwood que se levanta en una próspera zona comercial y financiera de México DF.

S

anta Fe es uno de los distritos con mayor actividad económica y comercial del Distrito Federal. Pensando en el viajero corporativo, Starwood Hotels & Resorts abrió el Westin Santa Fe en agosto de 2010. La propiedad forma parte del complejo Park Plaza, de 70.000 m2 distribuidos en dos torres. Además de oficinas, cuenta con restaurantes y cafés, ideales para distraerse cuando cae el sol. La propiedad se encuentra a cerca de una hora del Aeropuerto Internacional de México, siempre dependiendo del imprevisible tráfico del DF, y a solo minutos del Centro Comercial Santa Fe, el más grande del país.

Habitación Traditional, con vista a la ciudad.

La moderna fachada del hotel, en el pujante Santa Fe.

CHECK-IN. El lobby es moderno, con techos altos y la atención del personal es muy profesional. Hay detalles como un dispenser con agua saborizada con manzana y canela que tienen que ver con la marca Westin y su particular enfoque en el bienestar. El procedimiento de chequeo es sumamente ágil. Quienes forman parte de SPG (Starwood Preferred Guest, el programa de lealtad de la compañía) encontrarán un mostrador para ser atendidos. Por razones de seguridad, para acceder a cualquiera de sus 259 habitaciones es necesario colocar la llave de acceso al cuarto en el ascensor. Un acierto para garantizar la privacidad de los huéspedes.

HABITACIÓN. En el piso 8, el cuarto 811 fue el asignado para disfrutar de la experiencia del Westin Santa Fe. La vista al valle es fantástica, con la ciudad de fondo. De las diferentes opciones, se trata de una habitación Traditional, de las cuales hay 224. La misma es

FICHA TÉCNICA UBICACIÓN: Javier Barrios Sierra 540, Lomas de Santa Fe. HABITACIONES: 259, incluyendo 26 suites. FACILIDADES: Restaurante Market Kitchen, bar y lounge Eleven, business center, Heavenly Spa, gimnasio, piscine con contracorriente y acceso a nternet con cargo. EVENTOS: 1.400m2 de salones para eventos, divididos en 12 espacios. El más grande puede recibir hasta 800 personas. TARIFAS: A partir de U$S 235 por habitación por noche INFORMES: www.westin.com/ santafe

amplia gracias a sus 35 m2 y cuenta con detalles de gran categoría, como el mármol del baño. Los ventanales son enormes logrando una iluminación natural inmejorable, aún en

La terraza del Heavenly Spa, una invitación al relax.

días nublados. El mobiliario es de madera, y denota que la propiedad es nueva y bien mantenida. La cama Westin Heavenly Bed es una garantía de buen descanso. La selección de almohadas es variada. Vale la pena probar el cómodo diván, ideal para leer un buen libro. El baño es amplio, confortable y cuenta con artículos de tocador de gran calidad White Tea by Westin. El servicio de Internet es con cargo adicional para quienes no son miembros del programa SPG, pero su velocidad es perfecta. La probamos tanto con WhatsApp como con Skype, realizando videoconferencia y el resultado fue excelente, tanto en la habitación como en las salas comunes. Una vez que se activa la cuenta, es posible conectar hasta tres dispositivos sin costos adicionales.

FACILIDADES. Como se mencionó antes, Westin es la marca de Starwood con un marcado enfoque en el bienestar, premisa que fluye desde que uno comienza a

conocer el hotel. Por ejemplo, con el concepto de Westin SuperFoodsRX que fue desarrollado por especialistas en nutrición “cultivando una sinergia de alimentos” con el objetivo de ofrecer deliciosos platos que aporten los nutrientes y energía. También la construcción de un jardín vertical y la presencia de roca, madera y mármol en la decoración tienen que ver con la búsqueda de la armonía y el respeto por la naturaleza. Otro aspecto a destacar es que el gimnasio se encuentra abierto las 24 horas. Incluso, un convenio firmado con la firma New Balance permite que The Westin Santa Fe preste indumentaria y calzado deportivo a aquellos viajeros que olvidaron colocar ropa de entrenamiento en sus valijas, por solo US$ 5 por estancia. El Spa Heavenly ubicado en el piso superior merece un capítulo aparte. Cualquiera de los tratamientos supera las expectativas, transformándose en una verdadera experiencia de relajación. Recomendamos el masaje de la casa (también llamado Heavenly) cuya duración es de 80 minutos y combina técnicas ancestrales como reflexología y ayurveda. Finalmente, luego de una escala en el sauna húmedo, la relajación concluye disfrutando de los jets de un cálido jacuzzi ubicado en la terraza del último piso. A nivel gastronomía, el restaurante Market Kitchen presenta una cocina de producto soberbia, definida como moderna americana con influencia local, inspirada en el concepto de “cocina de familia casual” de Jean-Georges Vongeritchten. Con degustaciones de quesos y charcutería maridadas con excelentes vinos, es una visita obligada para todos los sibaritas. El auténtico jamón “pata negra”, roquefort, foie grass, trufas negras y pulpo español son algunas de las exquisiteces que el Chef Sergio González Crubellier utiliza diariamente para preparar su delicado menú.

D I C I E M B R E 2015 -

-

81


AGENDA

BEER ART

5 Y 6 DE DICIEMBRE Bariloche, Río Negro www.beerart.com.ar

Más cerca del ambiente de los pubs cerveceros que de la Oktoberfest, el Beer Art es un homenaje a la tradición cervecera del destino y, sobre todo, a quienes elaboran este producto en forma artesanal.

2575 TRIATHLON 6 DE DICIEMBRE

El evento desplegará 16 puestos cerveceros patagónicos donde degustar más de 50 etiquetas y 8 stands de comidas artesanales. Además, se presentarán diversas bandas locales para amenizar el encuentro. Durante la segunda jornada, la fiesta tendrá como aditamento un recital de la banda argentina tributo a Queen, Dios Salve a la Reina.

Noel y culmina con el arribo de los Reyes Magos, dos acontecimientos que dan comienzo a la programación de la temporada. Habitualmente el eje de los festejos es la plaza José Hernández, donde se presenta un desfile de farolitos. Los niños le entregan sus cartas y dibujos a Papá Noel, mientras que éste les regala golosinas.

San Juan www.2575sanjuan.com

La carrera tendrá su epicentro en la zona de la represa de Ullum, sobre el río San Juan. Para la categoría mayores se organizará de la siguiente manera: 750 m. de natación en la zona de bahía de los Pescadores; 18 km. de ciclismo por la ruta provincial 60; y 5 km. de running por el mismo sendero. También se ofrecerán competencias infantiles, desde los 5 años. Ya confirmó su participación Gonzalo Tellechea, el atleta representante de Argentina en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

FIESTA NAVIDEÑA EN VILLA GENERAL BELGRANO 23 DE DICIEMBRE AL 6 DE ENERO www.vgb.gov.ar

Se trata de un acontecimiento muy esperado por grandes y chicos que se inicia con la llegada de Papá

82 -

a caballo o “alféreces” y gente de a pie o “allis” (hombres buenos o del pueblo). Una procesión lleva al Niño Jesús llamado ese día “el alcalde del pueblo” y otra a San Nicolás de Bari. Al mediodía se produce el “tinkunaco” o encuentro de ambas procesiones, que son acompañadas durante todo el recorrido por un constante repique de campanas. Más tarde se realizan ceremonias, mezcla de ritos paganos y católicos. Culmina con festejos populares, bailes y bebidas.

DAKAR 2016

3 AL 16 DE ENERO Con los Reyes Magos sucede algo similar. En los primeros días de enero, en el marco de la Feria Navideña, los niños esperan en la plaza hasta que los Reyes llegan para entregarles juguetes. Además, suelen presentarse espectáculos infantiles y alegóricos a la Navidad.

TINKUNACO 31 DE DICIEMBRE

La Rioja www.turismolarioja.gov.ar

El nombre de la festividad en quechua se traduce “encuentro con Dios” y se celebra en honor a San Nicolás de Bari y al Niño Alcalde. Los participantes se dividen en gente

Argentina y Bolivia www.dakar.com

El Dakar 2016 partirá de Buenos Aires el 3 de enero y concluirá en Rosario el 16 del mismo mes, tras atravesar ocho provincias argentinas y el salar de Uyuni, en Bolivia. El terreno en el que se disputará la prueba obligará a los competidores a adoptar otras técnicas de pilotaje. Las primeras tres jornadas (Buenos Aires-Villa Carlos Paz, Villa Carlos

Paz-Termas de Río Hondo, Termas de Río Hondo-Jujuy) se caracterizan por presentar pistas técnicas, sin dunas como obstáculos, hasta llegar a San Salvador de Jujuy. Allí se instalará un parque cerrado, mientras los vehículos de asistencia se van adelantando en el largo camino hacia Uyuni. El paso por Bolivia seguirá deparando a los competidores tres jornadas de carrera en altitud. En Salta se destinará el día de descanso (10 de enero). Las seis etapas previstas en las estribaciones de la Cordillera de los Andes fueron concebidas para ofrecer un fin de rally exigente y duro. Desde Salta el trayecto tocará Belén, La Rioja, San Juan y Villa Carlos Paz.

CARNAVAL DE LA QUEBRADA 6 AL 9 DE FEBRERO

Quebrada de Humahuaca, Jujuy www.turismo.jujuy.gov.ar

Cada una de las localidades que integra la quebrada, como Humahuaca, Tilcara y Purmamarca, se viste de fiesta para celebrar el carnaval. Es una verdadera fiesta popular en donde todos participan y las calles y plazas se visten de bailes y música. Las comparsas desfilan con trajes típicos luminosos y coloridos, y suenan melodías al compás de sikuris, erkes y anatas. Los invitados también se unen a los festejos y arrojan –y también reciben– harina. Otra costumbre de este evento es obsequiar ramitas de albahaca. Y por supuesto, beber y disfrutar de la mejor gastronomía regional. Una experiencia realmente única como auténtica.


Viajando Argentina Nº 66  

Revista de Viajes y Turismo de Argentina

Viajando Argentina Nº 66  

Revista de Viajes y Turismo de Argentina

Advertisement