Issuu on Google+

ISSN 1853-6719

Edici贸n 47 | Noviembre 2011 | a帽o XII | Argentina

www.viajando.travel | Precio: $10.-

Foz de Iguaz煤, una regi贸n especial, una ciudad diferente


2


3


Presentación

> Sumario

Viajar para contarlo

> Destinos gay friendly: lo que ell@s quieren El segmento LGBT no para de crecer. En esta nota un detalle pormenorizado de la oferta de la capital de Argentina y un repaso por las metrópolis que históricamente han dominado la escena.

1 Juan Francisco Subiatebehere | Pág: 38

> Egipto, los jeroglíficos de la historia Los imponentes monumentos mil veces imaginados y el inconmensurable peso de la historia de Egipto, obligan a plantearse preguntas sin respuesta.

1 Evangelina Paju | Pág: 52

> Valencia, clásica y moderna Una guía práctica, hora por hora, para pasear por las calles de la ciudad aprovechando al máximo dos días en esta urbe que conjuga pasado, presente y futuro.

1 Solange Goldstein | Pág: 64

> Bahamas: de piratas, aventuras, tesoros e historias turbulentas Las historias legendarias, los vestigios y los escenarios donde actuaron los piratas durante el siglo XVII siguen al alcance de los viajeros.

1 Alejo Marcigliano | Pág: 74

> Circuitos literarios: las ciudades y las letras Borges, Amado, Neruda y García Márquez abren las puertas de Buenos Aires, Bahía, Santiago y Cartagena de Indias, ciudades que los han visto crecer y crear.

1 Mariana Iglesias | Pág: 80

> Satori en Bangkok La capital tailandesa desconcierta y fascina con sus múltiples facetas. Sonidos, color, sabor, caos y apacibles templos budistas se conjugan en esta llamativa ciudad.

1 Gabriela Macoretta | Pág: 86

> Rutas gastronómicas en Argentina: sabores con identidad Fértil, bella, diversa y plena de tradiciones, Argentina se sigue consolidando como destino, al tiempo que su gastronomía conforma una propuesta turística con identidad propia. 1 Mariela Onorato | Pág: 90

V

iajar. A través del tiempo y del espacio; de las letras y de los sabores. Cruzar fronteras, hacerse preguntas; dejarse conmover por el paisaje y por la arquitectura, por las huellas del pasado y el futuro que irrumpe; asomarse al caos, a la diversidad y a la belleza. Ésa es nuestra pasión. Viajar para contarlo. Por eso lo invitamos en estas páginas a embarcarse en un viaje que lo llevará a destinos tan lejanos y exóticos como Bangkok, la capital de Tailandia, donde la cultura milenaria se entremezcla con un notable proceso de modernización. Egipto será nuestro viaje en el tiempo, a un pasado desde el que intentaremos descifrar los jeroglíficos de la historia y algunos de los interrogantes que obligan a plantearse los imponentes monumentos faraónicos. En Europa le proponemos pasar 24 horas en Valencia, desde las calles de su centro histórico hasta la vanguardista Ciudad de las Artes y la Ciencia, además de probar una típica paella. Si le gustan las aventuras, Bahamas es el escenario elegido para contarle una historia de piratas. Aunque si la adrenalina es para usted sinónimo de turismo activo, lo llevamos a conocer Bariloche por tierra, aire y agua, y así sentir el pulso de la naturaleza. Quienes disfrutan de la buena mesa pueden acompañarnos en las rutas gastronómicas de Argentina: vino, yerba mate, aceite de oliva, chocolate y hasta el pejerrey trazan caminos que atraen a los amantes de los sabores auténticos. En cambio, aquellos que gustan de dejarse guiar por las ciudades a través de la literatura, podrán conocer la Buenos Aires de Borges, acompañar a los personajes de Jorge Amado por las calles de Salvador, pasear por las casas de Neruda en Chile, e imaginar el realismo mágico que impregna la Cartagena de García Márquez. Además, nos asomamos al colorido universo del turismo LGBT, un segmento en auge Foto de tapa: que promete seguir creciendo. Panorámica de las En Estados Unidos, Orlando –capital del entretenimiento familiar– y Los Ángeles se Cataratas de Iguazú renuevan y aquí les presentamos algunas de sus novedades. Gentileza: Acervo da Itaipu Playas, ríos, volcanes y selvas se suceden como escenas de una curiosa historieta en Binacional. los apenas 51 mil km² del diverso territorio costarricense. Y en el Nordeste de Brasil, Natal y Pipa son el paraíso encontrado de surfers y amantes del sol. De vuelta en Argentina conoceremos La Payunia (Mendoza), un paisaje diferente donde los volcanes silenciosos se adueñan de la escena. Y los acercamos a un clásico, las cataratas de Iguazú, esta vez desde la brasileña ciudad de Foz. Hasta aquí la propuesta de esta nueva edición de Viajando. Pero si su sed de aventuras –como la nuestra– no se agota en estas líneas, en nuestra web www.viajando.travel encontrará más relatos, información y tips de los destinos e itinerarios elegidos, para que siga Viajando con nosotros.

a

> Novedades > Libros > Viajando.travel, la web para viajar mejor > Patagonia: de color esperanza > Bariloche: latidos de aventura > Foz de Iguazú: una región especial, una ciudad diferente > Costa Rica: el paraíso prometido

Pág: 6 Pág: 18 Pág: 20 Pág: 22 Pág: 26  

 

Pág: 32 Pág: 46

> Orlando, el destino de las sonrisas familiares > Natal y Pipa, exuberante belleza > La Payunia, el reino de los volcanes silenciosos > La Pampa, cuando la llanura es sinónimo de relax > Los Ángeles, siempre en la noticia > Concurso



Pág: 60 Pág: 68



Pág: 72



Pág: 95 Pág: 96 Pág: 98  

Nº 47, Noviembre de 2011 ISSN 1853-6719

Director - Editor: Gonzalo R. Yrurtia <director@ladevi.com> Consejero Editorial: Alberto Sánchez Lavalle <alberto@ladevi.com> Dirección Comercial: Claudia González <claudia@ladevi.com> En Chile, Director: Freddy Yacobucci En Colombia, Director: Fabián Manotas

4

Redacción: Solange Goldstein Maximiliano Milani Juan Scollo Leonardo Larini Gabriela Macoretta Alejo Marcigliano Nicolás Panno Valeria Trejo Evangelina Paju Juan Subiatebehere Mariela Onorato Mariana Iglesias Alberto Gianoli (corrección)

Arte: Claudio Gutiérrez M. Diego Imas, Pablo Paz Verónica Díaz Colodrero Departamento comercial: Claudia González, Adrián González, Daniel Egea, Patricia Azia, Juan Díaz Colodrero, Viviana Sciuto Coordinador general Marcos Luque

Ladevi Ediciones Dirección:

Esta publicación es propiedad de Sistemas Comunicacionales S.A.

Ladevi Ediciones fue fundada en febrero de 1989 con el objetivo de editar una revista técnica especializada en turismo. A lo largo de estos años se ha convertido en la principal editorial en su rubro en la región. Edita publicaciones en formato papel y digital, manuales de trabajo para profesionales, libros técnicos y guías. Además, organiza encuentros de comercialización (workshops) y comercializa espacios en diversas ferias. Ladevi Ediciones está presente con publicaciones propias en Argentina, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela; a nivel

Impresión:

Miembro de:

Av. Corrientes 880, 13º Piso (C1043AAV) Buenos Aires. Tel.: (54-11) 5217-7700 Fax: (54-11) 4325-0694. <informes@ladevi.com>

GuttenPress (54-11) 4912-2899

Media Sponsor de:

panregional con La Agencia de Viajes Latinoamérica y formando la principal red de editoriales turísticas con Panrotas de Brasil y Hosteltur de España. Sus títulos: La Agencia de Viajes, Manual Técnico de Turismo, Tarifario del Asesor de Viajes y Hospitalidad y Negocios (para profesionales); Viajando, Destinos y Turística Hoy (para el consumidor) se caracterizan por el tratamiento profesional de la información gracias al staff permanente de periodistas especializados con amplia trayectoria en turismo.

Representante de:

www.ladevi.travel www.viajando.travel www.hospitalidadynegocios.com


5


Novedades

Salta con un nuevo

Museo de la Vid y el Vino Cafayate, en la provincia de Salta, tiene un nuevo Museo de la Vid y el Vino, concebido para promover el conocimiento, exaltar los sentidos y envolver emocionalmente al público. Se trata de un espacio vivo, pleno de estímulos visuales y sonoros, interactivo y entretenido. Los valles Calchaquíes, la tierra y sus frutos, sus paisajes, sus tradiciones, su presente productivo y la proyección de sus vinos hacia el mundo, inspiraron el diseño y alentaron el desarrollo creativo de cada una de sus exhibiciones. De este modo, el nuevo museo se posiciona como uno de los más originales e innovadores entre los dedicados al vino en todo el mundo.

Las muestras se desarrollan en dos volúmenes arquitectónicos conformados por un antiguo edificio y una nueva y moderna construcción. En el primero se desarrolló la sección donde el vino de Cafayate y los valles Calchaquíes cuenta su historia, incluyendo el cultivo de la vid por parte de los jesuitas, los primeros bodegueros y los pioneros. En la segunda está la sección denominada Memoria de la Vid. Otro espacio permite adentrarse en los secretos y procesos del vino de altura, así como en las variedades emblemáticas de los valles Calchaquíes, como el torrontés, cabernet sauvignon, malbec y tanat, entre otras.

Emoción garantizada en

Wet ‘n Wild Orlando Wet ‘n Wild Orlando fue elegido como uno de los parques acuáticos más extremos y emocionantes de América por el Travel Channel. Cuenta con una colección de atracciones y toboganes reconocidos mundialmente, como Brain Wash, Disco H2O™, The Black Hole y The Bomb Bay –una espeluznante caída vertical de siete pisos de altura desde una cápsula tipo bomba, seguida por un gran chapuzón–. Sus visitantes también pueden disfrutar de un relajante paseo en el Lazy River™ y de olas en el Surf Lagoon. A los niños les encantará el Kids’ Park, con versiones en miniatura de las atracciones para adultos.

6

Abierto todo el año y con piletas de agua climatizada durante el invierno boreal, Wet ‘n Wild se distingue de otros parques acuáticos por tener más paseos y atracciones para familias o grupos de amigos, que pueden experimentar en conjunto. Quienes deseen visitarlo pueden adquirir a través de su agente de viajes entradas más económicas que las que se venden en el lugar. Una opción interesante es el boleto “3-Park Unlimited”, el cual incluye acceso ilimitado a Universal Studios y Universal’s Islands of Adventure, durante 14 días consecutivos. Informes: www.WetnWildOrlando.com.

Foto: Antonia Tita.

Inédita guía turística móvil para

Bariloche Universal Assistance inauguró una oficina en Ezeiza Bariloche lanzó una guía turística para celulares con información de toda la oferta de la ciudad. De esta manera, el destino se convierte en uno de los pioneros en este tipo de servicio. Se trata de una aplicación móvil para telefonía celular de alta gama que permite descargar –en el momento que el viajero lo requiera– información sobre paseos, excursiones, compras, gastronomía y teléfonos útiles, entre otros. Puede descargarse desde todas las tiendas App Store, BB, Android, iPhone, Windows Mobile y Symbian. Es gratuita y está dirigida al turista que con solo aproximar su teléfono con cámara y acceso a Internet a un código QR puede cargarla instantáneamente. La información es provista por el Emprotur y el listado de servicios es el mismo que figura en el sitio oficial de la ciudad (www. barilochepatagonia.info).

La empresa de asistencia al viajero estrenó una flamante oficina en la recientemente inaugurada Terminal C del Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Universal Assistance, que ya contaba con locales de atención al público en las terminales A y B, ahora dispone de este espacio nuevo y más grande para que sus clientes puedan adquirir sus productos o realizar consultas sobre los servicios antes de realizar su viaje. Además, Universal Assistanse ofrece un beneficio exclusivo para su línea de productos premium: por cada adulto que adquiera una cobertura Best, Maximum o Value, un acompañante menor de 21 años obtendrá el equivalente sin cargo. Asimismo, con sus productos de la marca Travel Ace Assistance, Europa y Master, los viajeros que adquieran una cobertura podrán obtener otra con un 50% de descuento. Informes: www.universal-assistance.com.


7


Novedades

Alamo Rent A Car en sociedad con Japan Airlines y Korean Air Alamo Rent A Car cerró un acuerdo con Japan Airlines (JAL) que le permite ofrecer a sus clientes el programa de viajero frecuente de la aerolínea, Mileage Bank. De esta manera, podrán sumar 300 millas base por alquiler en las oficinas de Alamo participantes en Estados Unidos y Canadá. De igual manera, hace unos meses Alamo creó una sociedad con Korean Air a través de la cual ofrece a los clientes de Alamo 500 millas de Korean Air Skypass por cada alquiler en las oficinas participantes. Así mismo, Alamo presentó dos ofertas. La primera “US$ 30 menos en alquileres semanales”, requiere un mínimo de cinco días de

alquiler y está disponible para alquileres de automóviles grandes, convertibles, minivan y SUV en las localidades participantes en Estados Unidos. Es válida hasta el 15 de diciembre solo para reservas con pago en destino, excluyendo a Manhattan. El código de cupón AD8913MJR debe de estar incluido en la reserva. La segunda es “Doble ascenso de categoría gratis”, válida al reservar un auto compacto o mediano, para recibir uno estándar o grande, respectivamente. La promoción es válida en Estados Unidos con el código de cupón AU4368BJZ hasta el 15 de diciembre.

Los Antiguos,

el crecimiento de un destino turístico Los Antiguos es un pequeño poblado al noroeste de Santa Cruz y a tan solo 3 km. del límite con Chile. En los últimos años la localidad ha visto crecer su demanda turística en consonancia con el desarrollo de su oferta de servicios. Entre pequeñas hosterías, cabañas, hostels y residenciales, Los Antiguos ha aumentado su capacidad en 500 nuevas plazas en los últimos ocho años. La hostería y hostel Mora, sobre la costanera del lago Buenos Aires, es la más reciente inauguración. Antigua Patagonia y el hotel Antiguos Cerezos también se han renovado. La localidad se ha convertido en el sitio agroturístico y gastronómico por excelencia de Santa Cruz; al tiempo que se

en los mejores resorts del Caribe

8

Delta Vacations

abrieron dos agencias receptivas . Cabe destacar que la Secretaría de Turismo de Los Antiguos ha sido distinguida por segundo año consecutivo con el Premio Nacional a la Calidad Nivel II. Informes: www.losantiguos.tur.ar.

Sandals, “Luxury Included®” La propuesta de vacaciones con lujo incluido de Sandals –cadena hotelera que este año conmemora su 30º aniversario– asegura a sus huéspedes que no solo encontrarán lo que esperan, sino mucho más tanto en calidad, como en opciones, lujo y servicio. A diferencia de los establecimientos que fijan horarios para las comidas, Sandals ofrece hasta 12 restaurantes de especialidades por resort donde se puede comer a cualquier hora. Los platos creados por sus chefs pueden acompañarse con prestigiosos vinos. En relación con las actividades, Sandals in-

Todo Estados Unidos por

cluye más opciones tanto marítimas como terrestres: desde rondas de golf ilimitadas con “green fees” complementarios hasta deportes acuáticos motorizados tales como esquí acuático y wakeboarding. El programa de buceo de la cadena es el más completo del Caribe, con inmersiones ilimitadas. Entre sus instalaciones, Sandals tiene hasta 23 categorías de habitaciones por resort –incluyendo Suites con piscinas privadas, jacuzzi y diseños únicos y creativos–. Los Sandals Resorts se encuentran en: Jamaica, Bahamas, Antigua y St. Lucia.

Delta Vacations Argentina, la operadora oficial de Delta Air Lines, anunció el lanzamiento de “City Packs” especiales de temporada alta en los principales destinos estadounidenses de la compañía aérea. Estas propuestas incluyen el pasaje aéreo y tres noches de alojamiento, junto a la posibilidad de recibir tres pagos sin intereses. En la costa oeste de Estados Unidos, la nómina incluye a Miami (desde US$ 1.190), Orlando (US$ 1.070), Nueva York (US$ 1.210) y Atlanta (US$ 1.260), entre otros puntos. Luego, pueden encontrarse ofertas en: Las Vegas (US$ 1.110), Los Ángeles (US$ 1.140), San Francisco (US$ 1.130) y Chicago (US$ 1.190), por citar algunos ejemplos. Asimismo, fue presentado un programa de

“Fly & Drive��� en Florida con pasaje aéreo, alquiler de auto y 12 noches de alojamiento en Miami Beach, Orlando, Cocoa Beach, Sarasota/St. Petersburg y Key West. Las tarifas arrancan en US$ 1.890. En todos los casos se trata de precios por persona, en base a ocupación hotelera en habitación doble. Cabe destacar que Delta Vacations dispone de un amplio portfolio de tours guiados en español por ambas costas de Estados Unidos. Fundada en octubre de 2001, la red de Delta Vacations abarca 31 empresas atendidas por profesionales de primer nivel en 18 países de Latinoamérica. Informes: 4313-1239/argentina@delta vacationsinternational.com.


9


Novedades

India, otro mundo Visitar India es una experiencia extraordinaria, un viaje que estimula la mente y encanta los sentidos. India no es otro país, sino casi otro mundo, que afecta a cada viajero de una manera particular. Una experiencia imposible de olvidar, que debiera realizarse al menos una vez en la vida. La diversidad de la oferta de alojamientos va desde hoteles de lujo, comparables a los más deslumbrantes del mundo –algunos de cadenas internacionales y muchos de ellos en antiguos y exóticos palacios–, hasta alternativas asombrosamente económicas. Las principales aerolíneas internacionales conectan Delhi, Madras o Bombay con las grandes capitales, mientras que el tren que atraviesa el país se convierte en una manera económica y original de viajar, a la cual se puede acceder a través de pases especiales.

La cantidad de ferias y festivales que se celebran en India resulta incontable: se destacan las celebraciones religiosas y aquellas que marcan el paso de las estaciones. Pero si hablamos de cultura, es necesario mencionar el yoga, esa antigua tradición ampliamente extendida en India cuyos beneficios son reconocidos a nivel mundial. Un viaje a este país increíble permite asimismo conocer más de cerca su práctica.

Destinos Australes, una empresa joven con la experiencia de los años Destinos Australes nace desde la inquietud de un grupo de profesionales de nutrida trayectoria en la actividad turística de volcar toda su experiencia en el negocio del turismo receptivo en los destinos de la Patagonia Austral. La compañia se distingue por dar un alto grado de importancia a un nuevo concepto en turismo y, consciente de que las empresas de servicios se apoyan fundamentalmente en un equipo de gente, apunta a lograr la

10

excelencia y calidad en cada prestación. Así, desde 2009, Destinos Australes –con sucursales en Ushuaia y El Calafate– cuenta con toda la oferta para atender a los operadores mayoristas en ambos destinos. Guías, transportes propios, infraestructura para operar grupos, incentivos, turismo corporativo y de individuales, son algunas de sus propuestas. Informes: (011) 4702 6697/info@ldesti nosasutrales.com.

Meliá Orlando, ideal para familias

La cadena Meliá Hotels International ya tiene su segundo establecimiento en Estados Unidos, pensado para las familias que viajan a los parques de Florida. Se trata del Meliá Orlando, localizado en Celebration, la ciudad del ocio creada por Walt Disney. Es un hotel all-suites, con 240 amplios apartamentos de una y dos habitaciones con balcón o patio, equipados con cocinas com-

pletas. Cuenta con restaurantes, piscina y servicios exclusivos: desde concierge hasta delivery de compras a los departamentos. Por su privilegiada ubicación, a pocos minutos de los parques temáticos de Walt Disney World, el hotel proporciona a sus clientes transporte sin cargo para acceder a las principales atracciones.

Esquel: arcoíris de diversión y aventura en primavera Turismo activo y de aventura son los desafíos que propone Esquel en las temporadas de primavera y verano. Entre las actividades se destaca el rafting por el mágico río Corcovado, donde se puede elegir entre diferentes sectores y grados de dificultad. El kayak inflable es otra opción para descender el bullicioso río pasando por rápidos clase II y III, o emprender una excursión a Piedra Parada, a 150 km. al este de Esquel. Otra posibilidad es sumarse a una expedición de dos días con paz nocturna garantizada en plena cordillera, en el centro de montaña Pueblo Alto: bosques, cascadas, lagos y montañas pueden recorrerse en bicicleta, a caballo o en balsas. Una excursión exclusiva es la que transita el Sendero de los Rifleros, que utilizaban los primeros aventureros patagónicos para trasladarse desde Puerto Madryn hacia Trevelin, la pintoresca aldea galesa de la zona. Tampoco puede faltar una visita al Parque

Nacional Los Alerces: múltiples senderos guían las caminatas por intrincadas y bellas geografías y llevan hasta el Torrecillas, un glaciar colgante en retroceso. Otro itinerario imperdible es el Viejo Expreso Patagónico –conocido como La Trochita–, que avanza por su trocha de solo 75 cm. hacia Nahuel Pan, comunidad originaria que espera la llegada de los turistas para exhibir variedad de productos autóctonos. Informes: Secretaría de Turismo de Esquel: (02945) 451927/453145 (Chubut)/ www. esquel.gov.ar.


11


Novedades

Teleférico Cerro Otto,

para hacer cumbre con la naturaleza El complejo turístico Teleférico Cerro Otto, la excursión por excelencia de Bariloche, está a solo 5 km. del centro de esa ciudad. Se puede llegar hasta allí con transporte propio o en vehículos del complejo que trasladan a los viajeros desde el centro de manera gratuita. Una vez allí, los visitantes pueden ascender hasta la cumbre, ubicada a 1.405 msnm en cualquiera de las 42 góndolas panorámicas que, en 12 minutos de recorrido, permiten apreciar la belleza del paisaje y la imponente imagen del volcán Puyehue.

En la tradicional confitería giratoria es posible disfrutar de repostería casera o del tradicional chocolate caliente mientras se gira 360º en solo 20 minutos. En el exterior, rodeado de exuberante vegetación, los viajeros pueden ascender en el original funicular de la cumbre que recorre 170 m. a 1.400 m. de altura; disfrutar de pistas de Otto Kart deslizándose con inflables por la pendiente de la montaña, o realizar caminatas guiadas por el bosque. Informes: (02944) 441031/441035/ info@telefericobariloche.com.ar.

Cabañas La Osa, el descanso deseado en familia A 5 km. de El Bolsón y a 7 km. de Lago Puelo, el complejo de cabañas La Osa cuenta con unidades totalmente equipadas de dos dormitorios y baño completo con bañera o hidromasaje; y de tres dormitorios con dos baños. Con capacidad desde dos hasta ocho pasajeros, todas tienen cocina comedor, living, televisión satelital, estufa de tiro balanceado y a leña, servicio de limpieza y parrilla. El complejo tiene tres cabañas por hectárea con costa de río, donde se puede practicar la pesca deportiva. Dispone de cancha de pádel, croquet, badmington, papi fútbol, bochas, Internet wi-fi, dos piscinas (una de ellas climatizada), salón de juegos y cancha de vóley; además de alquiler de bicicletas, arquería y circuito de cuatriciclos para niños. También se pueden realizar travesías guiadas en cuatriciclos 4x4 biplazas Can-am y disfrutar de un sector de spa. Informes: (02944) 499208.

Novedades y promociones de Loi Suites El Loi Suites Iguazú, un 5 estrellas ubicado en el corazón de la selva Iriapú, muy cerca de las cataratas, se prepara para la gran fiesta de Año Nuevo, con un programa de tres días con cenas incluidas, baile y fuegos artificiales. La propiedad es un maravilloso hotel de selva con 165 habitaciones, ideal para celebrar eventos tanto corporativos como sociales, así como para lunas de miel. Por su parte, el Loi Suites Chapelco –único 5 estrellas de ese destino– dio comienzo a la temporada de golf para los amantes de este deporte y de la naturaleza, que podrán alojarse en habitaciones con vista al campo de golf y la montaña. Asimismo, la cadena anunció que a fines de 2012 estrenará un hotel 4 estrellas en la ciudad de Neuquén. Loi Suites apuesta a las redes sociales como forma de comunicación y de realizar reservas, por lo cual los viajeros podrán encontrar por ese medio interesantes promociones. Informes: (011) 5777-8950/ reservas@loisuites.com.ar.

12


13


Novedades

Punta Tombo, maravilla natural Trelew disfruta ya plenamente de su temporada de pingüinos, que no faltan a la cita con estas tierras patagónicas. Acogedor rincón del mundo, estas profundas y azules aguas los reciben año a año, entre septiembre y abril, para su reproducción. El Área Natural Protegida Punta Tombo, ubicada a una hora de viaje al sureste de Trelew, es la mayor colonia continental de pingüinos de Magallanes del mundo. Con un millón de ejemplares en plena temporada, estos animales resultan amistosos para el turista que podrá observarlos en armonía con su hábitat.

La cautivante biodiversidad de la zona incluye también choiques, piches, guanacos, zorros grises y colorados, zorrinos y peludos; mientras que entre la flora se encuentran el quilimbay, coirón, jume, algarrobillo patagónico y duraznillo. Punta Tombo puede conocerse en una excursión de medio día, destinada a todo tipo de público, que puede contratarse en las diversas agencias receptivas que operan en Trelew. Es recomendable visitar también el Centro Tombo, espacio que invita a una experiencia sensorial única y enriquecedora que complementa el paseo.

Le Village, una nueva estrella

Paradisus Palma Real,

en San Martín de los Andes

lujo para todos

Le Village Hotel, Cabañas y Centro de Eventos se prepara para compartir con sus huéspedes un verano inolvidable. Ubicado en el corazón de San Martín de los Andes, Le Village acaba de sumar una nueva estrella a su categoría con más espacios y servicios. Un amplio desayunador con ventanales, wi-fi en todo el hotel, estacionamiento cubierto, sauna, sala de video con LCD, espacios de lectura, relax, juegos de mesa, quincho con parrilla cubierta y asador y cinco cabañas en el parque, completan la propuesta del complejo. Le Village ofrece habitaciones cómodas y luminosas, con LCD, reproductores de DVD, teléfonos inalámbricos, cajas de seguridad, sommiers king size, guardarropas espaciosos y amplios espejos. Los huéspedes con

El Paradisus Palma Real, en Punta Cana (República Dominicana), ofrece a sus huéspedes una experiencia única de lujo y placer en un entorno de playa soñada. Allí se puede acceder al Royal Service, orientado exclusivamente al público adulto, con un lujo todo incluido sin comparaciones. Bajo esta modalidad, los viajeros podrán contar con la asistencia de un mayordomo personal durante toda la estadía; el acceso a un exclusivo y elegante salón para el registro y la salida; acceso gratuito a Internet; buffet diario con desayuno continental, café y bebidas; periódicos internacionales; cócteles vespertinos y entremeses; acceso a una piscina privada con concierge de piscina y servicio de bar;

14

movilidad reducida también cuentan con cuartos, ascensores y baños diseñados con las normas de accesibilidad más modernas. A esto se suman detalles de hospitalidad únicos, como libros en cada habitación de diferentes géneros y en distintos idiomas. Informes: (02972) 42-7698/levillage@ smandes.com.ar.

e ingreso al área de playa privada con servicio de concierge. El público que vacaciona en familia puede disfrutar del “Family Concierge”, con un área privada de registro, suites especialmente acondicionadas –con PlayStation, y toallas y kit de productos para niños– y la ayuda de un Family Concierge que coordina las necesidades y entretenimiento para las vacaciones de la familia. Finalmente, se destaca el servicio “The Reserve”, un área especial dentro de los complejos Paradisus, con suites espaciosas y modernas en un ambiente privado, piscinas para adultos y para niños, restaurantes exclusivos y un servicio absolutamente premium.


15


Novedades

Al sur de Brasil con Akun Viajes La devaluación del real junto con el crecimiento del ingreso nacional hacen que destinos muy visitados por el turista argentino como Camboriú o Florianópolis vuelvan a competir directamente con las tradicionales salidas a la costa atlántica. Fiel al estilo de la empresa, Akun Viajes apostará durante la temporada de verano a destinos nacionales y del sur de Brasil, con productos diferenciales y cuidando la relación calidad/precio. La empresa cuenta con transporte propio y recientemente sumó a sus proveedores a la red Pires, importante cadena hotelera de Camboriú, además de contar con otras

opciones de hoteles en el destino. La atención personalizada, tarifas competitivas y un gran capital humano, son algunas de las características de Akun Viajes. “Apostamos a seguir creciendo en el mercado con lo que nos caracteriza: precio, calidad y un servicio de excelencia por parte de nuestro personal, que hacen que día a día nuestros clientes se fidelicen con la empresa y a su vez nos permite atraer a aquellos que nos empiezan a conocer mediante la publicidad más efectiva dentro del rubro: el boca a boca”, aseguró Vanesa Goya, gerente comercial de la compañía. Consulte a su agente de viajes.

Organización Piamonte: nuevos viajes, nuevos productos Adaptándose a la búsqueda de necesidades del pasajero actual, la operadora Piamonte presentó algunas originales propuestas para 2012, creando nuevas alternativas y combinando destinos con la mejor relación costo/beneficio. Algunos ejemplos son: India & Nepal (12 noches): combina aéreos y estadías en Delhi, Katmandú, Varanasi, Khajuraho, Agra y Jaipur y un tramo en tren Jhansi/Agra, traslados en vehículos privados y entradas a monumentos. Salida 19 de enero: US$ 5.487. Londres, Ámsterdam y Roma (10 noches): combina aéreos y estadía de 4 noches en Londres, 2 en Ámsterdam y 4 en Roma con excursiones y tramos Londres/Ámsterdam en tren. Salida 1º de abril: US$ 3.997. Crucero por el Egeo y Mykonos (12 noches): combina aéreos, traslados y estadía de 3 noches en Atenas, 6 noches de alojamiento en crucero con pensión completa recorriendo varias islas del Egeo y Estambul, y 3 noches de estadía en Mykonos. Salida 2 de junio: US$ 3.755. Capitales Bálticas con crucero y Rusia (13 noches): combina aéreos y crucero por Escandinavia; estadías en Copenhague, Moscú y San Petersburgo con tren de alta velocidad entre ambas ciudades. Salida 21 de junio: US$ 4.299. Toda la programación incluye alojamiento en establecimientos de primera categoría y seguro de cancelación e interrupción de viaje. Se puede financiar en hasta nueve cuotas sin interés con tarjetas Visa y MasterCard del Standard Bank (hasta el 30/12/11) y hasta 18 cuotas sin interés con cualquier tarjeta Citi (hasta el 29/02/12). Consulte a su agente de viajes.

16


17


Libros

Lecturas imprescindibles sobre turismo Un gran fin de semana en Atenas Salvat La colección “Un gran fin de semana en” aborda más de 30 destinos claves en toda Europa y el Mediterráneo. Se trata de guías de fácil y rápida consulta, no obstante muy abarcativas, con todos los datos necesarios para disfrutar a fondo de los destinos. Las secciones Descubrir, Visitar, La Estancia, Ir de Compras y Salidas dan cuenta de lo más interesante de la capital griega, una ciudad que enamora al viajero dispuesto a descubrirla. Dentro del apartado Visitar, se proponen 15 recorridos básicos y una sección de imprescindibles. Clubes nocturnos, galerías de arte, gastronomía clásica y moderna, y una amplia sección dedicada al patrimonio cultural, completan el volumen. Finalmente, un plano de calles –que puede separarse para mayor comodidad– es un detalle que agradecerá en las caóticas y encantadoras calles de Atenas.

Guía YPF, Cuyo y Córdoba YPF Esta nueva edición de la Guía YPF está integrada por seis tomos independientes –uno por cada región y uno de mapas– a los que se suma un atlas de mapas. De esta manera resulta más portable y permite comprar solo el volumen que sea de su interés, además de mostrar una Argentina más próxima y tangible, con una mirada local. Pensadas como guías ruteras, son ideales para el viajero independiente que se desplaza por el país en auto-

18

móvil. En este caso, la región de Cuyo y Córdoba se describen provincia por provincia, comenzando por sus capitales y siguiendo por el resto de sus territorios. Cuenta además con un nuevo diseño, más moderno y que privilegia la fotografía.

barrios modernos con los que la ciudad crece día a día. Rodeada de volcanes y nevados, la ciudad reinventa el paisaje trepando por las laderas. Las fotos están acompañadas por textos en español e inglés que cuentan la historia de los principales atractivos de la urbe.

Guía Azul, California y Las Vegas

Montevideo – Guía de Viajes

Ediciones Gaesa

Escrita y diseñada por Julián De Dios, ahora a cargo de la editorial y del desarrollo de nuevos productos, esta guía resulta práctica por sus explicaciones sintéticas y precisas. Los atractivos de una ciudad que atrae cada vez más a los argentinos están organizados por barrios, de manera de no perderse nada. Los mapas con sus calles resultan también de gran utilidad en la capital uruguaya, que invita a ser caminada. Se suma una sección de escapadas con destinos fundamentales como La Pedrera, Cabo Polonio, Punta del Diablo, Colonia y Piriápolis, entre otros.

Este volumen viene a llenar un vacío para aquellos que buscan una guía parcializada que se enfoque en este sector de la costa oeste estadounidense. Consejos para antes de salir de viaje, información general, apartados de cultura, tradiciones, gastronomía e idioma, además de alojamiento y transporte, se suman a capítulos especiales que desarrollan las visitas imprescindibles. En cada ciudad –Los Ángeles, San Diego, Hollywood, San Francisco– se reseñan los lugares turísticos y principales recorridos. Se destacan los Parques Nacionales de California, así como el Valle de Napa. Para terminar, una exhaustiva sección dedicada a Las Vegas con sus hoteles, restaurantes y casinos.

Quito Rolando Moya Tasquer y Evelia Peralta Trama Ediciones Estas páginas son un recorrido fotográfico por el esplendor barroco y colonial de Quito. Sobresalen el oro de sus iglesias y el trabajo de sus fachadas, que se intercalan con calles adoquinadas de deliciosos balcones. Pero tampoco faltan los

Flor Negra Ediciones

Israel y los Territorios Palestinos Lonely Planet Reconocidas por estar escritas por expertos que profundizan en cada uno de los destinos que visitan, las guías Lonely Planet suelen ser buscadas por aquellos viajeros que valoran el consejo acertado, práctico y sincero. La información, además de ser exhaustiva, se organiza para ayudar al turista a sacar el máximo partido posible de su viaje. Aquí, los autores demuestran conocer bien el territorio: han recorrido los animados callejones de Nazaret y

Jerusalén, han explorado sus ruinas bíblicas, han dormido bajo el cielo estrellado de Néguev y flotado en el Mar Muerto. Se destaca una original sección con recomendaciones realizadas por la población local.

Las más altas – Relatos, historias y fichas técnicas de las diez montañas más altas de América Adrián Jorge Sánchez Cruz Pampa Editores En 2009 Adrián Sánchez culminó el proyecto de alcanzar las 10 cumbres más altas de América. En este volumen, sus relatos e historias permiten imaginarse en los picos de la cordillera de los Andes, en una expedición que recorre las montañas y volcanes más altos del mundo en un paisaje conformado por majestuosos glaciares, enormes salares e imponentes desiertos. Con más de 200 escaladas y ascensiones en su haber en los principales cordones montañosos de América, Europa y Asia, Sánchez brinda al amante de la aventura el material necesario para incursionar en estas 10 montañas con infografías, croquis, waypoints y una descripción de cómo llegar al campamento base y la cumbre.

Todos estos libros, más guías de turismo, publicaciones de hotelería, gastronomía, mapas, planos y más de 7 mil títulos, se pueden conseguir en el local de Libros de Turismo, ubicado en Paraguay 2457. El horario de atención es de lunes a viernes de 9 a 19 y los sábados de 9 a 14. El teléfono es 49632866, y el e-mail: libros@ladevi.com. La web es www.librosdeturismo.com.ar.


19


Internet

Viajando.travel, la web para viajar mejor Con notas de periodistas especializados conocedores de los lugares descriptos, paquetes turísticos seleccionados, y la posibilidad de consultar a agentes de viajes ubicados en la zona de residencia del lector, Viajando.travel nació para elevar la calidad de los itinerarios del viajero en busca de información precisa.

L

adevi Ediciones, la editorial líder en la industria turística se diversifica en Internet con la versión web de Viajando, su revista de viajes destinada al público. Más allá de la información utilitaria imprescindible para planificar un circuito, el sitio pretende empapar a quien está planeando su viaje con la esencia cultural de los lugares que visitará. Por otra parte, la propuesta incluye la posibilidad de consultar a una agencia de viajes cercana al domicilio del usuario sobre paquetes turísticos. LOS VIAJES, POR LOS VIAJEROS. Los autores de las notas imprimen una mirada periodística profesional, centrando sus descripciones en los detalles prácticos relevantes, sin dejar de compartir con el lector los conceptos básicos del entorno cultural en el que se desarrollará su recorrido. Además, dada su condición de viajeros ávidos, lo-

Notas.

20

gran impregnar sus relatos de una dosis emocional que inspira y prepara al lector para el recorrido que emprenderá. Los artículos presentan un mapa desplegable en el que se indican los atractivos relevantes descriptos en la nota, con el fin de dar una noción exacta de las ubicaciones y las distancias. Todo esto apuntalado por material multimedia que incluye fotografías, videos y, en algunos casos, la música ideal para comprender el lugar. El contenido del sitio se completa con la sección denominada “Especiales”, que concentra artículos, multimedia y propuestas de paquetes alrededor de un tema específico; y las “Rutas”, circuitos dinámicos desplegados sobre un mapa que sugieren recorridos paso a paso. PAQUETES + AGENCIAS: LA COMBINACION IDEAL. Sin desatender la comodidad del e-commerce para la venta de via-

Página de inicio. jes, y con la intención de preservar el valor de la asesoría de un vendedor calificado, Viajando.travel innova con una herramienta que acerca al viajero a su agencia de viajes local. El portal cuenta con una selección de paquetes turísticos que, además de ser presentados junto a los artículos, pueden ser filtrados con un buscador según región, país o destinos, y preferencias, como alquiler de automóvil, pasaje aéreo o cruceros. Una vez seleccionados los paquetes de interés, el sistema habilita un buscador de agencias de viajes de cualquier localidad del país que desee el usuario, que filtra un directorio de agencias inscriptas en el MinTur, y que es actualizado mensualmente. Puede elegirse a una

Paquetes turísticos.

o más agencias para enviarles, en forma de consulta, los paquetes seleccionados. Estas agencias recibirán vía e-mail el pedido de los usuarios de modo de contactarlo para asesorarlo y ofrecerle alternativas.

Cómo conectarse Al sitio se accede ingresando en www.viajando.travel, y sus novedades pueden ser seguidas a través de sus cuentas de Twitter y Facebook (cliqueando en los íconos del home). También es posible suscribirse a su newsletter vía e-mail o a su canal RSS, que envía actualizaciones periódicas de artículos y paquetes.


21


Patagonia

De color esperanza Un momento emocionante: se inicia la Jornada de Limpieza “Bariloche mi casa”, en junio pasado.

Si el gris ensombreció la región durante un par de semanas, hoy la mítica Patagonia comienza lentamente a recuperar sus colores de verano. La belleza de siempre se sostiene en una oferta turística que sigue operativa pese a las dificultades, a la espera de los viajeros. 1 Alejo Marcigliano | <redaccion12@ladevi.com>

U

n viejo proverbio del escritor indio Rabindranath Tagore dice que “si lloras porque se ha puesto el sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas”. Y a lo largo de su vida agreste y desafiante la Patagonia sabe mucho de enjugar lágrimas. Pero como admitía hace pocos días un dirigente de la región, integrante del Consejo Federal de Turismo: “La Patagonia es hija dilecta de la actividad volcánica”. Esto supone que la Naturaleza sabe arreglarse sola: “La ceniza que cayó en el bosque se cubrió luego con nieve y lluvia y ya se ha mezclado al paisaje y a la tierra. Para la región, esto fue un evento natural y casi, considerando los tiempos geológicos, habitual”, agregó el dirigente turístico. La realidad es que las áreas más afectadas por la emisión de cenizas del volcán Puyehue hoy están ultimando las tareas de limpieza. De todos modos y en el peor de los momentos, la operativi-

22

dad turística no estuvo comprometida. Casi todos los servicios trabajaron plenamente. La propia Villa La Angostura, acaso la localidad más golpeada, acaba de vivir un fin de semana largo de octubre con una ocupación hotelera cercana al 40%, un dato realmente alentador. Para buena parte del resto de los destinos patagónicos, los cordilleranos australes (El Calafate, El Chaltén y Ushuaia, entre otros) especialmente, las cenizas no supusieron un problema directo en cuanto a su precipitación y acumulación en las calles, sino que la complicación devino de la interrupción intermitente de los servicios aéreos. Claro que para destinos más alejados de los grandes centros emisores de viajeros (Ciudad y Gran Buenos Aires, Córdoba y Rosario) la falta de vuelos resultó fundamental para que el balance de la temporada invernal no fuera positivo. “Fue un invierno muy difícil para nosotros”, se sinceró Sebastián Caldart, presidente

del NeuquénTur, organismo responsable de la gestión y promoción turística de la provincia de Neuquén. “Las cenizas del volcán Puyehue y la suspensión de los servicios aéreos provocaron una situación inusual. Sin embargo la magia de la Patagonia continúa, estamos de pie y nos posicionamos de cara al verano más firmes que nunca”, agregó. Problemas similares enfrentaron los destinos que se encuentran sobre la Costa Atlántica debido a la ceniza depositada sobre la meseta. Cuando no había viento, la situación era absolutamente normal. Pero cuando la brisa levantaba la ceniza la traía sobre Trelew, Península Valdés, Comodoro Rivadavia y demás. La presencia de los restos volcánicos en suspensión en el aire, nuevamente, causaba la interrupción de los vuelos aunque no así de los servicios. ESPERANDO A LOS VIAJEROS. “La Patagonia no se rinde y nosotros no vamos a bajar la guardia. Desde el inicio la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, nos encomendó que trabajáramos todos juntos para superar esta situación”, indicó el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, durante la apertura del evento promocional turístico Expo Patagonia 2011, que se realizó semanas atrás. “Tenemos que hacer todo el esfuerzo necesario para tener una buena temporada de verano”, agregó. Y ésas son, justamente, las estrellas para contemplar. Pensando en el verano surge claramente un factor diferencial del invierno. No solo porque dentro del cuadro

general el volcán Puyehue ha entrado en un marcado descenso de su actividad, sino porque la disponibilidad de mayores tiempos para vacacionar permite que el automóvil y no el avión sea el principal medio de desplazamiento de los viajeros en la Patagonia. Y entonces, esas excursiones y paseos hoy con poca demanda pero operativas, se irán cubriendo de viajeros que podrán llegar sin inconvenientes a disfrutar del verano, con todos los colores de la región. Porque la realidad es que la ceniza hoy es un mal recuerdo, porque fue cuidadosamente extirpada del paisaje. Solo en algunos recodos de los lagos andinos puede verse aún un poco flotando en la superficie. El resto del polvillo depositado en calles, jardines, casas y rutas fue removido y alejado. Y en ese sentido, nuevamente, las estrellas: aquellos voluntarios y comunidades que, codo a codo, salieron a limpiar sus pueblos y ciudades. El circuito establecía que la ceniza era reunida en puntos específicos y sencillamente puesta en la vía pública para que, desde allí, topadoras y camiones la cargaran para sacarla de los ejidos urbanos. La última e inevitable mención tiene que ver con la oportunidad. El empresariado turístico patagónico sabe que tiene que reconquistar al pasajero y convencerlo, justamente, de que puede pasar un verano pleno y sin dificultades. En función de eso, a niveles tarifarios y de propuestas, la Patagonia se ha puesto realmente competitiva. Si lo era habitualmente, hoy es más accesible y atractiva.


24


25


Bariloche

Latidos de aventura Animarse a más. Ésa es la consigna de quienes buscan unirse al pulso de la naturaleza con prácticas de turismo activo de varios días de duración. Explorar parajes remotos, contemplar amaneceres en la montaña o acampar a la orilla de un lago son variables posibles en los alrededores de la gran ciudad patagónica.

Foto: Asociación de Turismo Activo de la Patagonia.

26


Foto: Emprotur. Las aguas cristalinas atraen a los amantes del rafting y del kayaking.

A

venturas que desafían los sentidos. Paisajes y panorámicas increíbles en medio de un parque nacional y múltiples maneras de descubrirlas. En tiempos de redes sociales y comunicaciones instantáneas, estos casi 140 caracteres bien podrían caber en un tweet que reflejara la excelencia de Bariloche como destino de turismo activo. Es cierto que la capital de los lagos del sur es un clásico internacional, digno de ser conocido a través de sus excursiones tradicionales. Pero también es acertado afirmar que ya sea por tierra, aire o agua, el enclave rionegrino cautiva a aquellos que buscan viajar en la naturaleza y componer postales únicas, fruto de indagar en rincones escasamente fotografiados. El vivo entorno del Parque Nacional Nahuel Huapi, que rodea a Bariloche, incita a las prácticas de aventura. Algunos se animan a ellas tímidamente, aproximándose a través de excursiones cortas –de medio o un día– y sin alejarse demasiado de las comodidades urbanas. En tanto, otros viajeros se atreven sin inhibiciones, dejándose seducir por travesías de varias jornadas a pura adrenalina, admirando a cada instante las bondades de la madre naturaleza. ¿Las disciplinas a elegir? Las más diversas. Montañismo, cabalgatas, canopy, buceo, rafting, kayaks y duckies, windsurf, kite surf, mountain bike, para-

pente, veleros, circuitos 4x4 y pesca deportiva. O algunas de ellas combinadas en programas de distinta duración. El decálogo del turismo de aventura barilochense despliega propuestas para todos los gustos, edades y condiciones físicas en ocho ecosistemas de generosa biodiversidad, muy cercanos a la ciudad. POR AMOR A LA TIERRA. Un paso, otro y otro más y es posible abrazar una cima que entrega prístinas panorámicas, divisar glaciares o incluso tocar la frontera con Chile surcando territorios prácticamente vírgenes de límpidos cielos. Dicen que la mejor manera de conocer cualquier lugar es caminando, y si se trata de regiones montañosas, la esencia del destino se hallará con los pies sobre las laderas y calzado deportivo. El trekking, una de las modalidades comprendidas en el concepto de montañismo, y que es factible de realizar durante todo el año, se posiciona como la perfecta mixtura de deporte, respeto por el medio ambiente y un acercamiento al patrimonio cultural y la biodiversidad de la comarca andina. En Bariloche existen tantas alternativas de trekking como cerros. Después de lograr ascensiones que demandan en promedio de seis a ocho horas de duración, por ejemplo con rumbo al glaciar Castaño Overo, situado en el cerro Tronador, al refugio Frey o al cerro López, el abanico de posibilidades se extiende a

circuitos más largos que permiten viven- rios– a los que se accede religiosamenciar, pisada tras pisada, la majestuosidad te por picadas que requieren diferentes esfuerzos. y sencillez de la naturaleza. Quienes posean buen enUn interesante desafío es trenamiento podrán incurel Paso de las Nubes-lago Por tierra, aire sionar en la travesía de Frías. Partiendo desde o agua, Bariloche los Cuatro Refugios, un Pampa Linda, la base cautiva a quienes buscan trekking de carácter aldel monte Tronador, viajar en la naturaleza y pino que enlaza el Frey, el trayecto consta de componer postales únicas, el Jakob, el Laguna 27 km. de dificultad fruto de indagar en Negra y el López. Pero, moderada, pudiénrincones escasamente si la aptitud física no es dose recorrer en dos o fotografiados. tan alta, una opción de tres días. El primer traconocer un refugio se enmo concluye en el Paso de cuentra en el Neumeyer, a 18 las Nubes, ubicado a 1.335 m. de altura, para alcanzar finalmente el km. de la ciudad. Además de la actividad lago de aguas increíblemente verdosas. diurna, allí se organizan caminatas bajo la Descubierta por las exploraciones de la comisión de límites, esta ruta de monta- Continúa en pág. 28 ña ofrece atractivos como la cascada del río Alerce, mallines, un bosque de elevados coihues y el glaciar Frías. Como una cita obligada para los trekkers surge el Tronador, el pico más alto Bariloche celebrará una nueva edidel área protegida y uno de los sitios de ción de La Semana de la Aventura mayor belleza. Zigzagueando por sendesde el 26 de noviembre. das boscosas se accede al refugio Otto El evento se lanzará en el cámping Meiling, donde se descansa por la noche. Los Baqueanos, a orillas del lago La jornada siguiente trae como emoción Gutiérrez, y permitirá al público en la posibilidad de caminar sobre un exgeneral establecer contacto directo tenso glaciar y observar una vista incomcon todos los prestadores de las parable de la región. diferentes actividades de la región. Por otra parte, siempre es gratificanAdemás, es una excelente oportute compartir historias en los refugios de nidad para disfrutar de las excurmontaña con otros intrépidos. Bariloche siones, ya que se brindarán tarifas dispone de seis –dotados de sector de promocionales. dormitorio, comedor, cocina y sanita-

SEMANA DE LA AVENTURA

27


Bariloche llegar a las pedregosas costas de los lagos no resultará extraño que, siguiendo luz de las estrellas. Con linternas fronta- a los baqueanos, los jinetes se animen al les se transita por el valle del Challhuaco galope. Las cabalgatas también pueden finalizar en los refugios de monpara luego culminar la noche taña, cálidos espacios para con una cena con velas. En el destino pasar noches silenciosas La subyugante herrionegrino existen y amanecer con los primosura de los lagos tantas alternativas de meros rayos del sol. Moreno, Gutiérrez, trekking como cerros. Un marco totalMascardi y Nahuel mente distinto se Huapi se puede conEl abanico de posibilidades se vislumbra al distantemplar a lomo de extiende a circuitos de varios ciarse de la ciudad caballo. Los senderos días de duración que permiten para internarse en regalan toda la fresvivenciar la majestuosidad la estepa, zona que cura de los bosques cude los paisajes paso muestra un perfil más biertos por especies naa paso. árido de las tierras patativas como ñires, coihues, gónicas y condiciones de vida lengas y cipreses adornados más ásperas. En el ascenso y descenpor barbas de viejo o de diablo, un liquen de color verde oscuro que florece so a caballo por los valles nos acompasolo en ambientes de extrema pureza. Al ñarán choiques, liebres y aves durante Viene de pág. 27

el pausado andar. Acampar a orillas de un río o dormir en una estancia resulta gratificante después de saborear un exquisito cordero asado. Y en la aventura terrestre tampoco pueden obviarse las mountain bikes. Algunas rutas tradicionales incluyen el lago Gutiérrez, la bella Colonia Suiza, el cerro Challhuaco, o combinar las dos ruedas con paseos embarcados hacia la isla Victoria y Petrohué. Disponiendo de mayor resistencia, el camino de los Siete Lagos, que une Bariloche con San Martín de los Andes, luce atractivo. AGUAS BENDITAS. Algunos ríos del Parque Nacional Nahuel Huapi resultan impetuosos, condición clave para el rafting. Rodeados por altas cumbres o en la zona de la estepa, los excursionistas tienen el vérti-

go asegurado en los ríos Manso y Limay. Es una disciplina que no requiere experiencia previa y pueden hacerla niños a partir de cinco años. Además, existen programas de dos y tres días, como la expedición por el Manso, en la que a lo largo de 55 km. desde el lago Steffen hasta el límite con Chile, se fusionan escenarios únicos con rápidos de grados II, III y IV. A medida que avanza el recorrido, se van levantado campamentos en parajes absolutamente apartados de la civilización. Las aguas cristalinas también llaman la atención de los amantes de los kayaks y duckies (kayaks inflables). En sintonía con los conceptos de turismo sustentable, buscando reducir al mínimo el impacto ambiental, los periplos de dos días Continúa en pág. 30

EN PRIMERA PERSONA Por Clemente Arko, integrante de la Asociación de Turismo Activo de la Patagonia (ATAP) Bariloche es el lugar por excelencia para el turismo de aventura. Le propongo al lector que piense en su fantasía de vivir la naturaleza, para lo cual debe escribir qué deportes desea practicar, en qué modalidad se desea alojar y cuán sofisticada desea que sea su estadía. Prevengo al lector que no se asuste. Llegará la respuesta y con ella el presupuesto y los nombres de quienes lo atenderán para cumplir su sueño. ¿Cómo se logra? El Parque Nacional Nahuel Huapi regala todas las oportunidades geográficas en sus ocho ecosistemas. Hielos eternos en los glaciares; arroyos, ríos y lagos que permiten todas las modalidades de actividades acuáticas; la cordillera de los Andes con sus puntiagudas agujas; mesetas patagónicas en la

28

estepa; y amplios valles. En cada región tenemos para elegir desde el sedentarismo de tomar mate mirando el paisaje hasta los corredores de carreras de aventura cruzando los Andes. Desde paseos turísticos para personas sin experiencia, con una duración de unas dos horas, hasta las expediciones de varios días. ¿Se imagina cruzar la cordillera de los Andes, navegar un río desde las altas cumbres del Tronador, en el límite entre Chile y Argentina, y surcar la cordillera haciendo rafting hasta el Pacífico? También se puede navegar en kayaks dobles hasta el océano Atlántico por el río Limay-Negro. Si San Martín lo logró ¿por qué no imitarlo y pasar a Chile a caballo?

Gracias a la tecnología moderna, las bicicletas de montaña permiten cruzar la cordillera. A este menú de servicios podemos agregar las alternativas de alojamiento: montar carpas en un cámping; en casilla rodante; en los refugios de montaña; en establecimientos en medio de la naturaleza; y todas las opciones de alojamiento urbano. De cualquier forma en que se transporte, la gran protagonista de la zona es la belleza natural. No conozco otra región en la que tantos ecosistemas se encuentren en solo 50 km. en línea recta, desde Puerto Blest hasta la naciente del río Limay.


29


Bariloche TIPS PARA EL VIAJERO

Foto: Emprotur. A lomo de caballo, los senderos regalan la frescura de los bosques nativos. Viene de pág. 28

permiten navegar por ejemplo por el brazo Tristeza, uno de los más cautivantes del Nahuel Huapi, o arribar a playa Muñoz y quedarse a la noche a la vera del lago Gutiérrez. Costas y bahías solitarias y la riqueza de la flora y fauna autóctona conforman escenas típicas de esas salidas. Desde ya que no todas las actividades

30

pueden practicarse bajo la modalidad de travesías prolongadas, pero para aquellos que quieren sentir el sabor de la adrenalina, el factor tiempo no les resta mérito. El buceo es una propuesta original en estas latitudes y las opciones abarcan desde bautismos hasta inmersiones a más de 30 m. de profundidad. También lo es el kite surf, la hazaña de surfear las olas con la ayuda de una especie de parapente.

Si se desea sentir la velocidad del viento patagónico, los parapentes biplaza, comandados por un instructor, sobrevuelan los grandes lagos y son una elección más que adecuada; mientras que el canopy en el cerro López, deslizándose entre añosos coihues, es una buena sugerencia para las familias. Las alternativas de aventura podrían seguir citándose, ya que Bariloche es un des-

Cómo llegar: el Aeropuerto Internacional Teniente Luis Candelaria recibe vuelos de Aerolíneas Argentinas y LAN. En tanto, a la terminal de ómnibus arriban servicios de distintas ciudades de Argentina. Clima: el predominante es el frío continental con estación seca. En primavera, las temperaturas oscilan entre los 7º C y los 20º C y disminuyen las precipitaciones. El verano, de escasas lluvias, presenta días cálidos y soleados y noches frescas. La temperatura promedio es de 18º C con máximas de 29º C y mínimas de 9º C. Vestimenta: como norma general, para todas las prácticas de turismo de aventura se recomienda usar indumentaria cómoda, calzado deportivo o de trekking, sombrero, anteojos de sol y protector solar. En las excursiones y travesías de rafting y kayak se aconseja también llevar traje de baño y una muda de ropa y calzado. Informes: Ente Mixto de Promoción Turística (Emprotur): info@barilochepatagonia.info / (02944) 422484. Asociación de Turismo Activo de la Patagonia (ATAP): info@atap.org.ar

tino que lo tiene todo. Por algo es una gran meca patagónica, a la que no le faltan recursos naturales, ni infraestructura de alojamientos, ni prestadores que invitan a compartir la experiencia de disfrutar la tierra, el aire y el agua en su máxima expresión.


31


Publinota

Foz de Iguaz煤, una regi贸n especial, una ciudad diferente

32


F

oz de Iguazú, la mayor ciudad fronteriza de Brasil, es privilegiada. De un lado, en el río Iguazú, divide con Argentina las Cataratas del Iguazú, una de las maravillas de la naturaleza; de otro lado, en el río Paraná, divide con Paraguay la represa hidroeléctrica de Itaipú, una de las siete maravillas del mundo moderno, según aseguraron ingenieros de todo el orbe a la revista estadounidense “Popular Mechanics” en 1995. Por su localización, en la frontera con dos países, y por sus atractivos, Foz de Iguazú reúne características únicas en el planeta. Por ello, se consolida como el destino turístico más buscado en Brasil para esparcimiento por visitantes extranjeros, solo por detrás de Río de Janeiro, conforme a la última investigación del Ministerio de Turismo y la Embratur. El propio trabajo de divulgación de la campaña Vote Cataratas (Brasil) y

Voto Cataratas (Argentina) está contribuyendo para que el Destino Iguaçu sea aún más conocido. No por casualidad el Parque Nacional de Iguazú, en el lado brasileño, y el Parque Nacional Iguazú, en Argentina, baten records de visitas este año. Ya en los primeros días de octubre, el lado brasileño recibió miles de turistas, confirmando la tendencia de que 2011 cerrará con cerca de 1,35 millones de visitantes. También en octubre, el parque argentino recibió miles de turistas y cerraría 2011 con un número un poco inferior al parque brasileño. En porcentajes, el aumento de visitas este año debe superar en más del 10% a los números del año pasado. La gran mayoría de los visitantes llega a Foz de Iguazú por vía terrestre, tanto

de destinos brasileños como de los países vecinos, por la facilidad de conexión de caminos. Sin embargo, el Aeropuerto Internacional Cataratas también bate records de movimiento de pasajeros cada mes. El número de vuelos diarios se cuadruplicó en los últimos cuatro años. Hoy, el aeropuerto recibe entre 23 y 25 vuelos diarios, con la tendencia de crecimiento en los próximos meses. La ciudad es la puerta de entrada y salida de Brasil en las conexiones con otros países de América Latina. Entre los nuevos vuelos previstos para operar en el aeropuerto de Foz está la conexión FozLima-Ciudad de México. La conexión con Lima, en Perú, hecha por LAN con cuatro vuelos por semana, pasará a ser diaria,

a partir del enlace con México. Además, la nueva ruta abre la posibilidad de conexiones con el Caribe. Los mexicanos, que en sus búsquedas muestran que uno de los principales destinos de interés en Brasil es Foz de Iguazú, tendrán también acceso por medio de un vuelo de TAM conectando San Pablo con la capital mexicana. En el aeropuerto de Foz está previsto más de un vuelo de Gol para Guarulhos (San Pablo) con escala en Asunción (Paraguay), hecha tres veces por semana por Pluna. Esta misma compañía negocia un vuelo Buenos Aires-Foz-Florianópolis. Continúa en pág. 34

33


Publinota

Viene de pág. 33

EVENTOS. Sus atractivos, pero también su infraestructura para eventos, hacen de Foz de Iguazú una de las cinco ciudades brasileñas que reciben más turismo de eventos nacionales e internacionales, de acuerdo con el ranking de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA). Con el sexto mayor parque hotelero de Brasil, la ciudad está en primer lugar entre las ciudades no capitales en el Estudio de Competitividad de los 65 destinos Inductores de Desarrollo Turístico Regional, hecho por el Ministerio de Turismo y por la Fundación Getúlio Vargas (FGV). LOS PARQUES Y LAS CATARATAS DEL IGUAZU. Visitadas en 2010 por 2,5 millones de turistas del mundo entero, las Cataratas del Iguazú están protegidas por parques nacionales, ambos declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El reconocimiento llegó primero para el Parque Nacional Iguazú, en Argentina, en 1984; en 1986, fue la hora del Parque Nacional do Iguaçu, en Brasil. El parque argentino tiene un área de 67.620 ha., en tanto en Brasil llega a 185.262,2 ha. Ambos cuentan con una riquísima flora y fauna. Solo de mariposas, se estima que existen cerca de 800 especies. Allí también habitan varias especies en peligro de extinción. Aves como macuco, los trogones y la cisqueira, mamíferos

34

como el jaguar, nutria, yaguareté y el gato-montes-maracajá hoy dependen de la conservación de su hábitat en el Parque Nacional de Iguazú. Las cataratas, un paisaje único en el mundo, están formadas por los saltos del río Iguazú: 18 km. antes de desembocar en el río Paraná, el Iguazú contiene un abrupto desnivel de terreno y se precipita en imponentes caídas de agua de 65 m. de altura en promedio, que se extienden por 2.780 m. de ancho. Después de nacer en la Sierra del Mar, el río Iguazú atraviesa 1.320 km. de territorio paranaense, formando la frontera con Argentina en sus últimos 115 km. El ancho del río, antes de las Cataratas, es de 1.200 m. Debajo de los saltos se estrecha en un canal de hasta 65 m. El ancho total de las Cataratas, en el territorio brasileño, es de aproximadamente 800 m., mientras que en el lado argentino llega a 1.900 m. Dependiendo del caudal del río, el número de saltos varía de 150 a 300 y la altura de los saltos de 40 a 82 m., resultando en un largo de 2.700 m., con un formato semicircular. El caudal de agua media del río gira en torno a 1,5 millones de litros por segundo, variando de 500 mil litros por segundo en periodos de sequía, y de 6,5 millones de litros por segundo cuando es mayor el caudal del río. Los grandes saltos son 19, tres de ellos en Brasil (Floriano, Deodoro y Benjamin Constant) y los demás en el lado argentino, sin embargo, la mejor vista panorá-

mica se observa en el lado brasileño. El salto más apreciado por los visitantes es la Garganta del Diablo, una profunda grieta provocada por la erosión, por donde la parte principal de las Cataratas se precipita lateralmente. La Garganta del Diablo tiene casi 85 m. de altura y tiene la forma de una herradura. PASEOS DEL LADO BRASILEÑO. Además de poder visitar y observar las Cataratas del Iguazú, en ambos lados el turista tiene una serie de opciones de paseos y de diversión. En el lado brasileño, los más importantes son: en primer lugar, el sendero del Poço Preto, paseo que comienza en una pasarela de 320 m., en el corazón del Parque Nacional de Iguazú, y termina en una base de 10 m. de altura, de donde se tiene una vista panorámica del bosque. La senda bananera puede ser recorrida a pie o en bicicleta, combinada con navegación en barcos bimotores hasta llegar al Cais do Poço Preto. El paseo en Porto Canoas es de apenas 20 minutos, con salida y retornoa Porto Canoas, para observar la parte superior de las Cataratas. El Macuco Safari es una mezcla de paseo y aventura, dando al visitante la oportunidad de llegar cerca de los saltos en barcos bimotores inflables, embarcaciones seguras y eficientes. El punto alto del recorrido es cuando el piloto maniobra el barco para garantizar un rápido y divertido baño de cascada a los pasajeros. Para saber más sobre esos paseos,

ingrese a: http://www.macucoeco aventura.com.br. PASEOS DEL LADO ARGENTINO. Para conocer las maravillas del lado argentino hay varias opciones de paseos. En el paseo inferior, el visitante llega a la parte inferior de los saltos por un sendero en el medio de la selva. En el paseo superior, se puede llegar a la parte superior de los saltos. Más emocionante aún es conocer la Garganta del Diablo. El acceso es por el Tren de las Cataratas, que funciona a electricidad. Después de descender en la Estación Garganta del Diablo, el visitante camina por una pasarela de 1.100 m. que serpentea entre las islas hasta llegar en frente de la Garganta del Diablo. El Sendero Macuco es una caminata de trekking, de 3.600 m. de extensión, que da acceso a una cascada de 20 m. de altura. Más informaciones: http://www. iguazuargentina.com/espanol. REPRESA DE ITAIPU. Considerada una de las siete maravillas de la ingeniería moderna, la usina hidroeléctrica de Itaipú responde sola por casi el 20% de toda la electricidad consumida en Brasil y más del 90% del consumo paraguayo. La usina de Itaipú es gigantesca en todos los sentidos. Su represa, por ejemplo, tiene 7.919 m. de extensión y una altura máxima de 196 m., el equivalente a un edificio de 65 pisos. Su construcción


demandó 12,3 millones de m² de concreto, suf icientes para erigir 210 estadios de fútbol como el Maracaná, en Río de Janeiro. En cuanto al hierro y al acero utilizados permitirían la construcción de 390 torres Eiffel. El vertedero de la usina, que tiene como función descargar el agua no utilizada para generación, tiene capacidad para 62,2 mil m³/s, 40 veces más de que el caudal medio de las Cataratas del Iguazú. Itaipú recibe por año más de 500 mil visitantes (553.185 en 2010). La visita a la usina de Itaipú puede ser hecha en tres paseos: • Circuito Especial: permite la visita al interior de la represa. Dispone de atención diferenciada, con guías bilingües, utilizando una sala especial para la exhibición de un documental sobre Itaipú y un ómnibus especial. • Visita Panorámica: hecha en ómnibus de Itaipú (para particulares) o en ómnibus de turismo (para excursiones), tiene paradas estratégicas en las mejores vistas de la usina como el mirador central, desde donde se observa la represa y el vertedero. • Iluminación de la represa: con una banda sonora especial, la represa es

ilum i n a d a gradualmente por un complejo de reflectores y luminarias. Al final, con el contraste de las luces en la oscuridad de la noche, la usina iluminada parece todavía mayor. El visitante acompaña el espectáculo desde el mismo mirador central de donde se puede ver a distancia el funcionamiento de Itaipú durante el día. Más informaciones: www.turismo itaipu.com.br. Brasil: 0800 645-4645 / reservas@ turismoitaipu.com.br. Paraguay: (061) 599-8040 / fax (061) 599-8045 / arevalos@itaipu.gov.py. PARQUE DE LAS AVES. Localizado en el km. 16,5 de la autopista de las Cataratas, a 300 m. de la entrada del Parque Nacional de Iguazú, el Parque de las Aves Tropicanas es un emprendimiento privado donde mantiene cerca de 1.000 aves de 140 especies en viveros en el medio de la exuberante floresta húmeda subtropical.

Los visitantes pueden entrar en esos viveros para conocer de cerca la vida de los loros, periquitos, papagayos, flamencos, tucanes, aves raras como el águila harpía, el urubú-rey y hasta especies en extinción en la naturaleza como el papagayo-de-cara-roa, el papagayo-de-pecho-morado, la ararajuba y el papagayo-azul. Más informaciones: http://www. parquedasaves.com.br/v2/index.htm. AVENTURAS. En el Parque Nacional de Iguazú usted puede practicar rafting, arborismo, rapel, escalada, y tirolesa. • Rafting: el descenso se realiza en embarcaciones por 4 km. del río Iguazú, dos en aguas calmas y dos en aguas turbulentas. En el trecho calmo es posible hasta nadar en el río. El inicio del recorrido es próximo a las Cataratas, lado brasileño, con una vista magnífica de los saltos. Más informaciones: www.campo dedesafios.com.br. Reservas (45) 3529 6040 - Teléfono/Fax (45) 3529 9175. • Arborismo: como el nombre lo dice, es la escalada de árboles. Es una forma diferente de combinar actividad física con naturaleza en pleno Parque Nacional de Iguazú. La actividad está dividida en tres partes: los Elementos Bajos, hecha a 50 cm. del suelo, para preparar al participante (dura 30 minutos); los Elementos Altos y Tirolesa, una secuencia de 12 obstáculos a 8 m. de altura, en el medio de la mata; el Salto del Gato, en el que el participante

sube en un eucalipto de 10 m. de altura, de donde debe alcanzar un trapecio de 12 m. de altura. Finalmente, se encuentra el Muro de Escalada Artificial, de 7 m. de altura, que posee diversos elementos para adherirse y simular una roca natural, con tamaños de pequeños a grandes. Todas esas actividades son hechas con equipamientos de seguridad. Inclusive, pueden ser practicadas por ancianos. La única exigencia es que el participante tenga como mínimo 1,40 metros de altura. Más informaciones: www.campo dedesafios.com.br. Reservas (45) 3529 6040 - Teléfono/Fax (45) 3529 9175. • Rapel: para hacer esta actividad el visitante debe seguir un circuito de pasarelas de 360 m. dentro de la mata, hasta la plataforma de rapel. El descenso, a partir de la plataforma, es de 55 m., con vista a las Cataratas del Iguazú. Para la práctica de rapel los visitantes recibirán informaciones de guías especializados, que repasarán instrucciones y normas de seguridad. El rapel puede ser practicado simultáneamente por dos personas. Más informaciones: www.campodedesafios.com.br. Reservas (45) 3529 6040 - Teléfono/Fax (45) 3529 9175. • Vuelos en ultraligeros: ¿Qué le parece ver todas las maravillas de Foz de Iguazú desde lo alto? Usted puede hacer sobrevuelos en aeronaves modelos Trike, ML400 y Fox V5 Tandem, que son ultraligeros de última generación, con Continúa en pág. 36

35


Publinota teneciente a la red internacional OrientExpress (que en Brasil ostenta también el Copacabana Palace, en Río de Janeiro). Es el único establecimiento localizado dentro del Parque Nacional de Iguazú, a apenas dos minutos de caminata hasta las Cataratas. El hotel Bourbon Cataratas Convention Resort, localizado en el km. 2,5 de la autopista de las Cataratas, tiene un área total de 165 mil m², con espacio para deportes y esparcimiento, negocios de souvenirs y un centro de convenciones para hasta 1.300 personas. El Mabu Termas & Resort tiene como mayor atracción su fuente de aguas termales, localizada sobre el Acuífero Guaraní, la mayor reserva subterránea de aguas del mundo. Con 36º C todo el año, la fuente termal de Mabu, que tiene propiedades medicinales, ofrece baños por la mañana, tarde y noche, también en invierno. El hotel también cuenta con un área de eventos de 10 mil m², distribuida en 12 salones, con una capacidad total de 5.000 personas. El Golden Tulip Internacional Foz está localizado en el centro de Foz de Iguazú, cuenta con tres restaurantes y tres bares, y una sala de eventos con capacidad para albergar hasta 1.500 personas. Para más información sobre otros hoteles de Foz de Iguazú, con acceso a links y guías, ingresar en el sitio de la Asociación Brasileña de Industria de Hoteles - Regional Oeste de Paraná, que reúne gran parte de las empresas hoteleras de Foz de Iguazú. Más informaciones: http://www.abi hoestepr.com.br/associados-index.php

Itaipu Binacional. Viene de pág. 35

capacidad de aterrizaje sin utilización de motor. Los vuelos son por tres rutas: de las Aguas, que sobrevuela la Terminal Turística de Três Lagoas, el Clube do Lago de Itaipú y Furnas Centrais Elétricas; de Energía, sobre la usina de Itaipú, incluyendo el Canal da Piracema y el Refúgio Biológico Bela Vista; y de la Amizade, con vista del Templo Budista, Ilha Acaray, Río Paraná, Puente de la Amistad y Paraguay. Más informaciones: http://www. fozecoturismo.com.br/weekend-fly-fozdoiguacu.html. • Iguazú Forest: en el Parque Nacional Iguazú, en Argentina, Iguazú Forest ofrece un circuito de actividades, dentro del concepto de turismo de aventura. Esas actividades son practicadas en un área forestal de 7.000 ha., al margen del río Paraná. Antes de llegar allá, el visitante pasará por una reserva indígena y un asentamiento de agricultores familiares. Las aventuras del Iguazú Forest son trekking, tirolesa y rapel en cascada, todos con los equipos de seguridad necesarios. • Tirolesa: el turista desliza por un cable de 2,5 m. de altura de un árbol al otro. El cable tiene una distancia de 800 m. • Trekking en la mata: paseo por un sendero de 900 m. de distancia, dentro de una mata con diversas especies de flora, como lianas trepadoras y ahorcadoras, plantas parásitas, orquídeas y palmitos. • Rapel en la cascada: hecho en una cascada de más de 15 m. de altura,

36

donde el practicante puede tomar un refrescante baño. • Paint ball: ¿Qué tal disfrutar ese juego al aire libre en una reserva natural? En el juego, los participantes son armados con ametralladoras que lanzan bolas de pintura y están divididos en grupos rivales. Gana quien consigue conquistar primero la bandera del enemigo. CASINOS. Tanto en Paraguay como en Argentina, el juego es libre, lo contrario sucede en Brasil. Por eso existen establecimientos de alto nivel tanto en Ciudad del Este como en Puerto Iguazú. En Ciudad del Este, el Casino Acaray no es solo una casa de juegos, ya que cuenta con un resort, restaurante internacional y otros atractivos. También próximo a Ciudad del Este, el Gran Casino Itaipú es el más antiguo de la frontera. Funciona desde la década del 70. Su ambiente imita a los casinos de Las Vegas, con hall de entrada, dos salones amplios, cuatro grandes salas para juegos clásicos y un espacio cultural para exposiciones. En el hall están dispuestas 20 máquinas tragamonedas y de poker electrónico. En los dos salones, hay seis mesas de blackjack, poker caribeño, ruleta, bacará y dados. No hay límites para las apuestas. En Puerto Iguazú, el Casino Iguazú está instalado en un hotel de nivel internacional. Queda a 15 minutos del centro de Foz de Iguazú y a 500 m. del Puente Internacional Tancredo Neves.

El casino tiene 1.200 m² donde se distribuyen 30 mesas de juegos (ruletas, blackjack, bacará, poker y dados) y 200 máquinas de juegos electrónicos (videopoker, tragamonedas, ruleta y bingo). El Casino Panoramic es un anexo del lujoso Panoramic Hotel Iguazú. Cuenta con 100 máquinas tragamonedas de última generación y una moderna ruleta electrónica. Los domingos, el casino promueve el Torneo de tragamonedas, con premios para los primeros puestos. HOTELES. Quien llega a Foz de Iguazú no necesita preocuparse por el hospedaje. Hay hoteles para todos los gustos, de los más lujosos a los más simples. La ciudad cuenta con 105 establecimientos, desde posadas y hoteles en la categoría económicos hasta los de alto nivel, en un total de 21 mil camas. Es el tercer mayor parque hotelero de Brasil, lo que permite al turista una amplia variedad de opciones para elegir, de ambiente familiar y acogedor, hasta los que atienden los gustos más refinados. La mayor parte de los hoteles están localizados en un sector de la Avenida das Cataratas y de la BR-469 (autopista de las Cataratas), que dan acceso al Parque Nacional Iguazú, pero el visitante puede optar por establecimientos ubicados en el centro de la ciudad o más próximos a la BR-277, que comunica a Foz con el resto del Estado. Entre los principales hoteles de Foz se destacan el hotel das Cataratas, per-

RESTAURANTES. La variedad gastronómica de la Triple Frontera, principalmente en Foz de Iguazú, va a sorprender a los turistas. La ciudad cuenta con más de 150 restaurantes de los más variados niveles y con los más diversos menúes. Por lo menos un tercio de esos establecimientos tienen cocinas de nivel internacional. Algunos de los mejores y más refinados restaurantes están localizados en los principales hoteles, pero hay también buenas opciones en varios sectores de la ciudad. En Puerto Iguazú, en Argentina, los hoteles también ostentan cocinas de nivel internacional. En los últimos años diversos restaurantes se establecieron en la ciudad ampliando las alternativas para el turista. Allí, los platos más tradicionales son el bife de chorizo y la parrillada. Excluyendo a los restaurantes de los hoteles, Foz de Iguazú alberga varios con cualidades reconocidas mundialmente. Es el caso del Chef Lopes, en Rua Almirante Barroso, 1713 (Centro), teléfono: (45) 3025-3334. Do Trapiche, especializado en peces del mar (Rua Marechal Deodoro, 1087, teléfono: (45) 35723951). De Zaragoza, de cocina española (Rua Quintino Bocaiúva, 882, teléfono: (45)3028-8084). Y de Porto Canoas, dentro del Parque Nacional. Esto, para nombrar algunos ejemplos, porque descubrir la gastronomía local significa la oportunidad de conocer buenos lugares y experimentar la calidad en la atención al turista.


BRASIL Y ARGENTINA SE UNEN PARA TENER A LAS CATARATAS DEL IGUAZU ENTRE LAS SIETE MARAVILLAS NATURALES DEL PLANETA Localizadas en la frontera entre Brasil y Argentina, las Cataratas del Iguazú consiguieron unir rivalidades históricas. Brasileños y argentinos se empeñan para que las Cataratas estén entre las siete maravillas naturales del planeta, en la elección promovida por la fundación suiza New Seven Wonders. El título está siendo disputado por 28 atracciones. La elección se cierra exactamente a las 11 horas 11 minutos del día 11 de noviembre de 2011. Tanto en Brasil como en Argentina se intensifica la campaña para conseguir más votos. La votación puede ser hecha vía Internet o por mensajes de texto vía celular. En Brasil, el elector puede votar por el sitio www. votecataratas.com, pero necesariamente tendrá que escoger siete candidatas (Brasil divide con otros países también la candidatura del Amazonas). En Argentina, el sitio es www.votocataratas.com. El voto es válido cuando el votante recibe de la fundación suiza un mensaje en su e-mail. Solo vale un voto por e-mail. Por SMS, el elector puede votar cuantas veces quiera. En Brasil, basta con enviar un mensaje con la palabra cataratas al número 22046. El costo del mensaje es de R$ 0,31 más impuestos. En Argentina, el costo es parecido, y el envío de SMS debe ser hecho al número 5656. En la recta final de la campaña, los organizadores van a buscar el apoyo de brasileños de todas las regiones, principalmente de cariocas y paulistas. Los cariocas tienen experiencia en elecciones como éstas. En 2007, con una amplia movilización pública, Río de Janeiro consiguió incluir al Cristo Redentor

entre las Siete Maravillas de la Modernidad, elección también promovida por la fundación New Seven Wonders. En aquella época, la ceremonia de premiación fue transmitida para más de 170 países, con público estimado en 1,6 billones de espectadores. La expectativa es que la elección de las Cataratas, con sus 275 saltos enclavados en la frontera entre Brasil y Argentina, valorice todavía más el turismo en la región, contribuyendo para su desarrollo y también para la conservación de la biodiversidad, ya que es el principal legado de la selva atlántica en el Cono Sur. Para el coordinador de la campaña Vote Cataratas en el lado brasileño, Gilmar Piolla, “la elección atraerá más turistas y más inversiones públicas y privadas, generando mejoras en la infraestructura y contribuyendo a crear más empleos”. El propio presidente de la fundación New Seven Wonders, Bernard Weber, dijo que alienta para que las Cataratas del Iguazú estén entre las siete maravillas del planeta. “Espero volver el año que viene para entregar personalmente el reconocimiento”, afirmó Weber, con una diplomática garantía: “Pero es claro que lo que va a decidir es el voto de la mayoría. No alcanza solo con apoyar. Hay que votar”. Weber, acompañado de uno de los directores de la fundación, Jean-Paul de la Fuente, estuvo en la región del 10 al 12 de octubre. Ellos conocieron los dos lados de las Cataratas y recorrieron en helicóptero el sobrevuelo hecho por el dirigible de la New Seven Wonders,

traído de Suiza. La aeronave, de 40 m. de largo, despegó de Puerto Iguazú e hizo un sobrevuelo de 40 minutos sobre las caídas del río Iguazú. Las imágenes que muestran la aeronave sobre las Cataratas –tanto fotos como videos– serán incluidas en el sitio de la fundación (www.newsevenwonders.com) y podrán descargarse gratuitamente. En el último día de la visita a Destino Iguaçu, los directores de la fundación estuvieron en el lado brasileño, donde conocieron (y elogiaron) la usina hidroeléctrica de Itaipú.

EL INICIO. La primera fase de la campaña para la elección de las Siete Nuevas Maravillas de la Naturaleza tuvo inicio en 2007, con la participación de 440 atracciones de 220 países. Después de dos etapas, que involucraron el voto popular y la selección por especialistas, fueron definidas las 28 finalistas, entre las cuales están las Cataratas del Iguazú. En esta tercera y última etapa, la votación será por Internet y por SMS. Quien participó de las otras etapas puede votar nuevamente. La fundación New Seven Wonders pretende, con elecciones como la de las Siete Maravillas de la Modernidad o de las Siete Nuevas Maravillas de la Naturaleza, valorizar y documentar la conservación de los grandes monumentos y patrimonios naturales existentes en el planeta.

37


Destinos gay friendly

“Gay friendly no es que en la puerta del bar haya una banderita con los colores del arcoíris. Es que el mozo, ya sea con actitudes, miradas o directamente preguntas no esté todo el tiempo queriéndome hacer salir del clóset”, uno de los expertos.

Lo que ell@s quieren En los últimos años Buenos Aires se ha posicionado como un destino preferencial para los viajeros del segmento LGBT, ostentando un significativo lugar entre las grandes mecas mundiales del turismo gay. En esta nota un detalle pormenorizado de la oferta de la capital de Argentina, un repaso por las metrópolis que históricamente han dominado la escena, las preferencias de los viajeros, sitios específicos, charlas de café y comentarios amigables. 1 Juan Francisco Subiatebehere | <redaccion12@ladevi.com>

A

poco de encontrarme con mis entrevistados, hombres, gays y buenos viajeros, –y que de ahora en más serán referidos como los expertos o bajo conceptos sinonímicos– los estereotipos comienzan a derrumbarse. Primero: los hombres gays no son todos unos cultores del físico, promoto-

38

res de lo light y fanáticos del packaging verde, como suelen aparecer en los folletos. Mis entrevistados piden café con leche y tres medialunas, no una ni dos ni tostaditas con Mendicrim, sino tres medialunas. Hay un segundo mito que se derrumba a la par de la imagen prototípica, y que viene de la mano de mi primera pregunta.

La charla transcurre en un café del Pregunto: ¿Cuáles son los atractivos que más seducen a los turistas del seg- barrio porteño de Congreso, a pocos metros del Palacio Legislativo donde el 15 mento LGBT? de julio de 2010 los senadores aproMe responden: “Antes que nada, baron la Ley de Matrimonio los mismos que seducen a los Igualitario, un hecho que heterosexuales o de cualLos expertos situó a Argentina como el quier otro grupo: la culdicen que Buenos primer país de América tura, las bellezas natuAires tiene el estilo Latina en legalizar el rales, las compras, la europeo de París pero matrimonio entre peractividad nocturna…”. con una diferencia que la sonas del mismo sexo Bueno, ¿pero hay vuelve única: la movida en todo su territorio. destinos íconos para la gay dura las 24 Según los expertos, comunidad?, insisto. horas. eso fue fundamental para “Sí, claro”, –se apiadan el país en su estrategia de de mí–. “En América Latina, posicionarse como uno de los Buenos Aires es hoy por hoy el destino por excelencia, que incluso ha destinos preferidos por el segmento de desplazado a Río de Janeiro”, aseguran. turistas LGBT. “Visto desde afuera es decisorio”, aseguran. “Un turista entiende –¿Algo tendrá entonces? –“Sí, los paseadores de perros, por que este es un país gay welcoming –un ejemplo, son uno de los atractivos más concepto superador al de gay friendly– fuertes para los hombres gay. Por lo gene- solo por el hecho de haber aprobado el ral son jóvenes, lindos, tienen rasgos lati- matrimonio igualitario, aunque por sunos, cuerpos marcados y, lo que no es me- puesto subsista la homofobia en ciertos nor, no existen en otro lugar del mundo”. contextos de la vida cotidiana”.


Canadá –que junto a Argentina son los únicos países donde también los extranjeros pueden casarse–, Holanda, España, Portugal, Bélgica, Noruega, Suecia, Sudáfrica e Islandia –cuya presidenta es lesbiana–, conforman el decálogo de los estados que han legalizado el derecho en su máxima expresión. BUENOS AIRES: ARTE Y MODA. En los últimos años Buenos Aires se ha posicionado como uno de los destinos preferenciales del segmento LGBT. Más de 12 mil viajeros ABC1 de América del Norte y Europa escogieron –según una encuesta reciente de la Cámara de Comercio Gay Lésbica de nuestro país– a la capital de Argentina como primer destino en la región. ¿Qué fue lo que llevó a esta situación, además de la ley mencionada, los paseadores de perros “y las demostraciones de afecto entre hombres, sobre todo la de dos policías que se saludan con un beso”, puntualizan mis entrevistados? Los expertos dicen que Buenos Aires tiene el estilo europeo de París pero con una diferencia que la vuelve única: la movida gay dura las 24 horas. Además, comparativamente con las metrópolis del Viejo Continente es mucho más económica; y respecto de las ciudades más importantes de la región es más segura. Actualmente existe una oferta de más de 100 bares, restaurantes y discotecas concentrada en los barrios céntricos: Palermo, San Telmo -que además seduce por sus paseos dominicales en medio de chucherías y antigüedades en su ya clásica feria-, y Recoleta. Además, las galerías de arte moderno, los museos y las tiendas de ropa de diseño están entre los elementos que más valor añaden a estas zonas. También existen detalles únicos, como “Otras Letras”, que es la única librería especializada en temática LGBT de América Latina, en Soler 4796, Palermo. Recoleta aglutina la mayor oferta museística de la ciudad, en la que se destacan el Museo Nacional de Bellas Artes, el Centro Cultural Recoleta, el

Foto: http://martinarandles.blogspot.com. El barrio madrileño de Chueca es uno de los principales enclaves gays de Europa.

Malba, con la colección de arte moderno latinoamericano más importante de Buenos Aires; y el Museo Evita, quizás uno de los preferidos por los turistas del colectivo LGBT. Ya sea por su reivindicación de los derechos de las minorías, o por el musical de Alan Parker que catapultó su figura desde Hollywood al mundo, Eva Perón es un significante muy preciado para la comunidad gay internacional. El recorrido de la casona que aloja el museo se puede complementar con la visita a la tumba de la líder política, en el cementerio de Recoleta, vecino de la plaza Francia, un espacio verde con una de las ferias artesanales más completas de la ciudad. Si bien Recoleta es el barrio por excelencia de las galerías de arte, los turistas gay se inclinan por los reductos de San Telmo y Palermo. Allí, el arte moderno, la fotografía e incluso la indumentaria cuentan con una característica altamente valorada: la exclusividad y la posibilidad de llevarse una pieza no solo única sino diseñada para el cliente.

EL INTERIOR GAY: “ZONA X” Y OTRAS FIESTAS Aunque mucho menos publicitada que en Buenos Aires, casi todas las ciudades importantes del interior del país tienen algo de vida gay. En el grupo de los perfiles bajos se ubica, paradigmáticamente, “Zona X”, un galpón devenido en discoteca en la localidad bonaerense de Suipacha, en el km. 128 de la ruta 5. Hacia allí se dirigen decenas de combis porteñas repletas de hombres en búsqueda de aventuras amorosas con “gauchitos gays” de alpargatas y bombachas de campo. Más sobre el tapete, Mar del Plata, Salta, Tucumán, Rosario, Villa Carlos Paz, Iguazú, Mendoza, San Juan, Bariloche, Puerto Madryn, El Calafate y Ushuaia, entre otras, están desarrollando una oferta cada vez más dirigida a un segmento de viajeros que cada año aporta casi 1 millón de turistas. Tanto en Buenos Aires como en las provincias, el calendario de fiestas y celebraciones gays es amplio: • La ciudad de Buenos Aires tendrá a mediados de diciembre su New Gay Pride, que coincidirá con el regreso del crucero gay EGO. • En febrero se llevará a cabo en San Juan la Fiesta Nacional Gay del Sol, mientras que a principios de marzo habrá lugar en el escenario de Mendoza para la Vendimia Gay. • Villa Carlos Paz también se anota en el calendario con la National Bear. • Bariloche organizará a mediados de noviembre la semana LGBT. • Gualeguaychú tendrá una versión gay para su famoso Carnaval. • Hasta Resistencia, la capital de Chaco, se integra a la agenda, aunque con una propuesta más cultural: el Festival de Teatro Gay.

Y si se abre un mercado no faltan El tejido palermitano que une las plazas Serrano y Armenia constituye el polo aquellos que saben como asistirlo: como de diseño más importante de Buenos por ejemplo La Marshall, en Maipú y Aires, donde se distribuyen alrededor de Corrientes, la primera milonga gay de 50 tiendas de marcas de ropa de diseño, Argentina, que lleva ese nombre en hoentre locales de muebles, objetos, libre- nor a la artista Niní Marshall. Aunque sin dudas es el Festival de rías y una oferta gastronómica que abarca desde el recetario tradicional argenti- Tango Queer de Buenos Aires, que este no hasta las especialidades de la cocina año se realizará del 14 al 20 de noviembre, el evento que más seduce a los viainternacional. Contratando un buen personal sho- jeros de la comunidad que buscan llevarpper es posible acceder a diseñadores se una verdadera experiencia tanguera que realizan trabajos exclusivos; e inclu- de Argentina. so adquirir productos de marcas que no CAPITALES EUROPEAS. salen al mercado. Si seguimos el criterio planteado al En el rubro diversión nocturna, las discotecas favoritas de los turistas inicio de este artículo, respecto de que gay son Contramano, The Sub, Glam, los turistas gay tienen las mismas preAngel´s y Amerika, solo por dar algunas ferencias que sus pares de cualquier segmento, entonces habría que hacer coordenadas. Y si lo que se busca es un buen plato un compendio de todas las capitales euen un ambiente más que ameno, el GPS ropeas y sus atractivos, lo que resultaría del viajero deberá recalcular hacia Mitre sencillamente tedioso. Por eso vamos a acotar el universo. 1571, domicilio de Inside, el único resLondres, Berlín, Madrid y París, solo por taurante gay de Buenos Aires. La calle Corrientes es otro de los po- citar algunas, aparecen hoy como las prilos de atracción. La calidad de los es- meras opciones de los viajeros LGBT en el Viejo Continente. pectáculos que se presentan en la Londres fue la primefamosa avenida porteña no Madrid ra ciudad europea en se encuentra en ninguna es dueña de uno acuñar el apodo de otra ciudad de América de los barrios gays más capital gay, sienLatina, puntualmenconocidos del mundo: Chueca, do actualmente la te la de los musicaun tradicional sector de la ciudad urbe donde viven les –como Freddie, reconfigurado a la modernidad más homosexuales protagonizado por y que hoy cobija a la moda y y la que recibe más Hernán Piquín y al el diseño de vanguardia; la viajeros de la coque asistieron mis gastronomía, la música y las munidad. entrevistados la nodiscotecas más divertidas El Soho es el priche anterior a nuestro de la ciudad. mer barrio gay euencuentro-. ropeo. Tanto es así que hace dos años en esa zona TANGO QUEER. El tango se ha ganado un espacio de londinense se inauguró la primera ofipreponderancia en las expectativas del cina de turismo exclusivamente dirigida viajero gay. Bailar el tango en Buenos al segmento LGBT del mundo. El barrio Aires es casi una obligación. Y sitios no cuenta con tiendas, bares, restaurantes, faltan: entre los más populares, Esquina clubs y pubs emblemáticos, como Rupert Carlos Gardel y Tango Porteño acaban St., The Yard, Bar Code, Admiral Duncan, de incorporar un cuadro gay al espec- Escape o G.A.Y., y es sin dudas uno de los táculo. Es que el 20% de los asistentes más activos y animados de la ciudad. pertenecen a la comunidad, y donde hay Continúa en pág. 40 demanda hay mercado.

39


Destinos gay friendly Viene de pág. 39

Con el pasar de los años han surgido otras zonas friendly, como Brixton, al sur del río Támesis; o King Cross, al norte de la ciudad. Además, Londres es considerada la capital del shooping europeo, y para practicar esta “disciplina” nada mejor que Oxford St., Covent Garden,

los grandes almacenes Selfridgfes y Harrods. Más míticos aún resultan los mercados de barrio, como el reconocido Portobello, en Notting Hill; y Camden Town, antiguo enclave punk y hoy escaparate de la modernidad y de la extravagancia. Además Londres aglutina una oferta

cultural de relevancia sublime con la tríada conformada por el British Museum, la Tate Modern y la National Gallery. Ya en la década de 1920, Berlín era considerada una ciudad de gran vida gay. Con la llegada del nazismo, los homosexuales internados en los campos de concentración eran identificados con un triángulo invertido de color rosa. Como

con una oferta exclusiva para la comunidad LGBT: Schöneberg; Prenzlauer Berg, sitio de los famosos clubes nocturnos Guppi, Geburtstagsclub y Pfefferbank; el Eastside Gallery de Friedrichshain, donde se conserva 1 km. del original Muro de Berlín intervenido por artistas de todas las nacionalidades, dando lugar a la exposición de arte al aire libre más impor-

UNA TARDE LOCA EN BERLIN Por Nicolás Panno. Este mismo año, en medio de mi largamente planeado Eurotrip, llegué a Berlín para visitar a una entrañable amiga, quien me invitó a la afamada gay parade de la ciudad. Convenientemente equipado con bebida de generosa graduación alcohólica y una remera con enormes letras en colores flúo, encaramos hacia el punto neurálgico de los festejos: la avenida 17 de Junio, que atraviesa el Tiergarten, parque principal de la metrópoli. Simplemente fue una de las tardes más alegres (ni hablar de singulares) que me ha tocado vivir. Era una celebración en el sentido más amplio; de orgullo, sí, no faltaban pancartas y consignas; pero esencialmente de sano e incluyente jolgorio, una fiesta organizada por la comunidad gay en la que todos eran bienvenidos. No hubo ojos suficientes para captar el dinamismo multicolor de este desfile que a cada instante sorprendía con troupes de disfrazados y travestidos, desde pintorescas drag queens y temibles sadomasoquistas, hasta simpáti-

40

cos azafatos y cariñosas vedettes emplumadas, muchas con impresionantes cinturas de avispa. Por otro lado, los colectivos con balcones, techo abierto y música al mango, me guiaban junto a las masas, en una hipnosis bailable, hasta el destino final: la Puerta de Brandeburgo, donde, ya de noche, la jornada cerraría con DJ’s. De ese día me llevé una reflexión: si algún latinoamericano prejuicioso –que nunca falta– todavía cree que los alemanes son típicamente fríos, apáticos o distantes, evidentemente no ha tenido el gusto de sentir la calidez de una gay parade en Berlín.

Londres fue la primera ciudad europea en acuñar el apodo de capital gay.

homenaje a los asesinados, en la actualidad este símbolo es usado por asociaciones que luchan contra la discriminación de género. Hoy la capital de Alemania vuelve a estar entre los destinos más abiertos del mundo, y a la par de los atractivos que la hacen famosa a nivel internacional, una serie de barrios, tanto al este como al oeste de la ciudad, se están posicionando

tante del orbe; Berlin-Mitte y Kreuzberg, barrio con una gran impronta turca dada por los inmigrantes de ese país. Madrid es dueña de uno de los barrios gays más conocidos del mundo: Chueca, un tradicional sector de la ciudad reconfigurado a la modernidad y que hoy cobija a la moda y el diseño de vanguardia; la Continúa en pág. 42


41


Destinos gay friendly

Foto: http://martinarandles.blogspot.com.

Viene de pág. 40

gastronomía, la música y las discotecas más divertidas de la ciudad. Aquí el ocio, la oferta cultural y de compras se concentran en las calles Fuencarral y Hortaleza. Un sitio imperdible es el Mercado de Fuencarral, donde conviven un centro especializado en tatuaje y piercing y más de 60 locales ocupados por tiendas de ropa y accesorios, peluquerías, zapaterías, discos y una galería de arte. En Chueca los madrileños y los turistas estiran las noches hasta la madrugada y más también. Y es en Chueca donde se organiza –según los expertos– el

42

El Soho es el primer barrio gay europeo. Tanto es así que hace dos años en esa zona londinense se inauguró la primera oficina de turismo exclusivamente dirigida al segmento LGBT del mundo.

mejor pride del mundo, una fiesta que dura una semana y que culmina con una enorme y multitudinaria marcha. París siempre fue una ciudad bohemia, abierta y tolerante. En la actualidad cuenta con innumerables sitios de preferencia para los turistas del segmento LGBT, la mayoría de ellos en el céntrico barrio de Marais (3º y 4º arrondissement), que además está muy cerca de los imperdibles de París: Notre Dame, Ste-Chapelle, la plaza de la Concordia,

Foto:Paul Thompson.  El Compton’s del Soho, tradicional punto de encuentro del Pride de Londres.

el barrio Latino y los Campos Elíseos, el Museo del Louvre y el Museo d’Orsay. Y a pasos del Metro, que con su amplísima red es el mejor medio para acceder a la Torre Eiffel, el Arco de Triunfo, el barrio de Montmartre y el Sacré Coeur, entre otras bellezas de la Ciudad Luz. El Open Café y Le Cox son símbolos

gays de Marais, un barrio caracterizado por sus coquetas calles, la plaza des Vosges, el Hôtel de Ville, el Museo Picasso y tiendas de ropa y decoración. El Raidd Bar es famoso por sus shows de danza bajo la ducha, mientras que Continúa en pág. 44


Destinos gay friendly Viene de pág. 42

otro de los clásicos parisinos es el Banana Café, sobre todo para los hombres. El sur del Marais, en el encuentro de la rue Du Roi de Sicile y des Ecouffes, es el punto de reunión de las mujeres gays, ya que cobija tres de los principales bares para lesbianas de París y el único sex-shop exclusivo. Los barrios Les Halles y de Montorgueil (1º arrondissement) fueron el corazón de la vida gay de 1970 a 1990, antes del despegue del Marais, y si bien son más discretos conservan algunos detalles únicos heredados de aquellas décadas ya lejanas. Finalmente, fuera del Marais y de las zonas más tradicionalmente LGBT, merece destacarse Le Queen, la reina de las discotecas gays de la Ciudad Luz. SAN FRANCISCO Y NUEVA YORK. En 1970, miembros del Frente de Liberación Gay de San Francisco interrumpieron una conferencia de la American Psychological Association protestando contra los psiquiatras que veían la homosexualidad como una enfermedad, lo que se considera como uno de las primeras intervenciones políticas de la comunidad. Por eso San Francisco es considerada la capital mundial de la comunidad gay. El destino de la península de California, internacionalmente conocido por el Golden Gate y la prisión de Alcatraz, ostenta el barrio gay más grande del mundo: el bohemio y nocturno Castro District, famoso por su Gay Pride Festival que nace en el cruce de la calle

44

 San Francisco tiene el barrio gay más grande del mundo. Castro y la avenida Market, y concentra a no a Boston que puede llegar a recibir 14 mil turistas gays en una semana). miles de personas. Pero Nueva York es la Gran Manzana de El centro del Castro District, también llamado “las cuatro esquinas más gays este mundo, y su West Village y Chelsea del mundo”, está repleto de locales, ca- son los vecindarios gays por excelencia. fés y bares gays, y tiene la segunda con- Locales como Spirit, Roxy, Palladium o centración más alta de parejas del mismo Earth son referentes para la comunidad en todas las latitudes. sexo en Estados Unidos. Washington Square es el epicentro El primer puesto se lo lleva Nueva York, donde la cultura gay se manifiesta del movimiento gay en la ciudad, miencomo en ninguna otra ciudad (a excep- tras que Christopher St., con el bar ción de Provincetown –apuntan mis en- Stonewall, que sirvió de punto de retrevistados–, un pequeño enclave cerca- unión de la revolución gay, le va en zaga.

En junio toda la urbe es protagonista del desfile anual del orgullo gay, donde participan miles de personas de todas las edades y nacionalidades. Nueva York es el destino que más actividades y eventos ofrece a los turistas LGBT, el dueño de la mayor calle comercial del orbe, la 5ª Avenida; y la ciudad que cobija una de las librerías más grandes de la comunidad, la “Creative Visions Bookstore”. +info: www.viajando.travel


45


Costa Rica

El paraíso prometido

Los volcanes de Costa Rica se encuentran entre los más sorprendentes del mundo. El territorio continental ocupado hoy por el país es el resultado de una compleja actividad volcánica que se inició hace 75 millones de años y que en la actualidad aún continúa. El volcán Arenal, considerado entre los 10 más activos del mundo.

Desde el océano Pacífico hasta el mar Caribe, el país centroamericano ofrece una multiplicidad de atractivos sin igual. En solo 51 mil km² los viajeros podrán encontrar playas, bosques, lagos, ríos, volcanes y selvas, paisajes que conforman un verdadero paraíso en la Tierra. 1 Valeria Trejo | <redaccion11@ladevi.com> / a

C

omo en una historieta creada por el más loco dibujante, las escenas pasan y los paisajes se forman y se deforman mil veces, para renacer completamente diferentes. Ahora llueve. Hoy las nubes que se confunden entre las montañas lo cubren todo. Más tarde, en cambio, el sol costarricense me abrazará para siempre. Mañana, el volcán Arenal asomará su magnificencia para darme la bienvenida a un país de extraordinaria belleza, que en tan solo 51 mil km² ofrece selvas cerradas, bosques lluviosos, playas, montañas, ríos y cafetales, verdaderos protagonistas de este paraíso prometido.

46

Gentileza Travel Excellence

Costa Rica se divide en siete provincias (San José, Alajuela, Cartago, Heredia, Guanacaste, Puntarenas y Limón) y cinco regiones turísticas: el Valle Central, Caribe –Norte y Sur–, Pacífico Norte, Centro y Sur. A lo largo de toda su extensión los viajeros encontrarán una vasta oferta de actividades en paisajes tan diversos como atractivos. Además, Costa Rica constituye una exuberante reserva biológica de especies, ya que su territorio alberga variada flora y fauna, y se ubica entre los 20 países más ricos en biodiversidad de la Tierra. Para comenzar a descubrir los tesoros de este país, el Valle Central se pre-

EL GRANO DE ORO Por Gustavo Mora, guía de Costa Rica. En 1841 el presidente costarricense Braulio Carrillo Colina diseñó un plan nacional para impulsar el cultivo del café, con el objetivo de desarrollar en el país una cultura cafetalera. A través de este proyecto cada habitante recibía 25 ha. de tierra y suficiente café para sembrar durante un período de ocho años. Por su parte, los costarricenses debían abandonar sus actividades y dedicarse exclusivamente a la cosecha del apetecido grano. Si bien al principio la desconfianza de los habitantes fue muy grande el proyecto fue un éxito y para mediados de 1800 el café se había convertido en el principal ingreso de Costa Rica, y en 1900 era el primer producto de exportación del país. El café se convirtió en nuestro grano de oro. Aun hoy, la cultura, la economía y los ciudadanos giramos alrededor del café. Todos en este país tenemos una historia de vida que de una manera u otra se relaciona con esta bebida.

En la actualidad, el café no es el principal ingreso de Costa Rica pero si es uno de nuestros productos más queridos y respetados. Por eso es importante que todos los viajeros que lleguen a nuestra nación pidan en cualquier restaurante, hotel o local de paso un café costarricense, cierren los ojos, respiren el aroma de esta bebida caliente que cambió la economía de nuestro país para siempre y beban un sorbo del intenso elixir para llevarse de vuelta un poco de nuestra bella tierra.


TIPS PARA EL VIAJERO

Atardecer en Playa Tamarindo, una de las opciones de la provincia de Guanacaste, en el Pacífico Norte.

Cómo llegar: el principal aeropuerto de Costa Rica es el Internacional Juan Santamaría, localizado a solo 20 minutos de San José. Desde Buenos Aires AviancaTaca ofrece vuelos diarios vía Bogotá o Lima a la capital costarricense. Por su parte Copa Airlines también dispone de vuelos diarios a San José vía Ciudad de Panamá. Moneda: la moneda oficial es el colón, aunque en todo el territorio se aceptan dólares. Idioma: español. El segundo idioma para una gran parte de la población es el inglés. Electricidad: 110 voltios. Clima: las temperaturas varían desde los 20° C hasta los 35º C. Aunque en la cumbre de las montañas, la temperatura puede bajar hasta los 5° C. Los Ticos: los costarricenses comúnmente usan el diminutivo de las palabras para ser más corteses o amigables. Suelen agregar la terminación “ico”, en lugar de utilizar el más común “ito”. Por este motivo los vecinos de otros países comenzaron a llamar “ticos” a los costarricenses. “Con mucho gusto”: la frase que más se escucha en Costa Rica es “con todo gusto”. Es que los costarricenses son personas diferentes y especiales. Los “ticos” son cariñosos, hospitalarios y sumamente respetuosos con los turistas. Visas y permisos: los ciudadanos de Estados Unidos, Canadá y la mayoría de los países de Europa Occidental y Latinoamérica no necesitan visa para entrar a Costa Rica. Vestimenta: las áreas altas pueden ser muy frías, por eso es necesario contar con ropa de abrigo en caso de que el viaje a Costa Rica incluya una visita a estas zonas. Para las planicies, las camisas y pantalones livianos son esenciales. En tanto, para quienes viajen a las playas se recomienda el uso de sombrero y anteojos para el sol. Alojamiento: existen múltiples opciones de alojamiento en el destino, desde búngalos ecológicos, bed & breakfast hasta hoteles 5 estrellas con régimen todo incluido, los que ofrecen además una vasta gama de facilidades y servicios. Informes: www.visitecostarica.com.

47


Costa Rica senta como la mejor opción, ya que es tours de un día a los sitios naturales más la entrada principal al destino. Además importantes localizados dentro y fuera de ofrecer la posibilidad de disfrutar de del Valle Central. una variedad de atractivos turísticos naturales, el Valle permite conocer más BORDEANDO EL CARIBE. La fascinante cultura afro-caribeña, acerca de los secretos costarricenses. Emplazada en esta región, la capital combinación de emigrantes jamaiquide Costa Rica, San José, es una exten- nos, italianos y chinos, predomina en sa planicie custodiada por majestuosos esta región y llena el ambiente de deliciosos aromas, ritmos tropicales y brivolcanes y cerros que confirman la llantes colores. riqueza natural que existe Es la región de mayor en todo el territorio. El Parque precipitación en el país Fundada en la primeManuel Antonio, de 683 y este factor, unido a ra mitad del siglo ha., tiene los más variados sus elevadas temXVIII, San José es y bellos paisajes. Rodeado por peraturas, hace en la actualidad un exuberante bosque tropical que la evaporauna ciudad donmuy húmedo ofrece en sus senderos ción y la humede convergen la posibilidad de observar monos dad sean bastanvisitantes de te altas durante todo el mundo. carablancas, osos perezosos, pisotes, todo el año. Sus Allí se localizan mapaches, iguanas y muchas aves, extensas llanulos mejores muasí como el mono ardilla, especie ras están bañadas seos del país, del endémica de Manuel Antonio, por los ríos Pacuare, Oro, Jade, Nacional, actualmente en peligro Estrella, Reventazón y Arte Costarricense, de extinción. Parismina, que se unen en Ciencias Naturales algunos sectores con los canales de la Salle, Insectos de la Universidad de Costa Rica, Arte y Diseño de Tortuguero, de gran importancia por su Contemporáneo y del Niño; y el afamado belleza natural y por ser un sitio de refugio Teatro Nacional, orgullo de los locales para el desove de las tortugas marinas. En esta zona, además, se observan y casa histórica de los mejores artistas nacionales e internacionales. A su vez, pequeños poblados en medio de planlos pequeños pueblos rurales del Valle taciones de yuca, achiote y banano, así son de gran belleza escénica y ofrecen como infinidad de bellas playas localiun vistazo a la Costa Rica de antaño, con zadas en la parte sur de la costa, arresus casas de bahareque, la presencia de cifes de coral y áreas protegidas con grandes haciendas cafetaleras, trapi- pequeños senderos que permiten llegar hasta el corazón del bosque tropical. En ches y lecherías. Desde la ciudad de San José los visiContinúa en pág. 50 tantes pueden elegir entre decenas de

48

DEJARSE ATRAPAR POR LA MAGIA DE COSTA RICA Por Elizabeth Bogatyrew, directora de Producto de Bielka Representations.

Viajo a Costa Rica desde 1994, y en cada ocasión viví una nueva y grata experiencia. Naturaleza pura, paisajes increíbles, temperatura cálida y mucha paz ofrece este destino en el que, además de hacer vida de playa, se puede disfrutar de múltiples actividades. Muy pocos países poseen tanta diversidad como Costa Rica en una superficie tan pequeña. Por eso, estar en una selva virgen en contacto directo con la naturaleza, inundada de sonidos, sensaciones y fragancias propias, se convirtió en una experiencia relajante, inspiradora y espiritual. A solo una hora de San José, el volcán Poas es uno de los más visitados de Costa Rica, siendo su gigantesco cráter activo la principal atracción. Cuando lo visité también me llamó la atención el lago del extinto cráter Botos y la gran riqueza natural. En las afueras de San José, en el pintoresco restaurante Las Delicias del Maíz se puede paladear excelente comida casera. Es una oportunidad ideal para conocer los exquisitos sabores de este país. Siguiendo hacia el Pacífico, el Parque Nacional Manuel Antonio es el más pequeño de Costa Rica pero el más visitado por sus paradisíacas pla-

yas de arenas blancas, acantilados, ríos y bosques. Lo que más me impactó del lugar fue el entorno natural, la amplitud y privacidad de las playas y el agua azul verdosa de temperatura ideal. Una escapada al majestuoso volcán Arenal merece un párrafo aparte. Tomar un baño en sus aguas termales es sin duda una experiencia imperdible. Pero el territorio tiene mucho más para ofrecer, el bosque nuboso de Monteverde, toda la zona del Caribe, el Parque Nacional Tortuguero y el Cahuita, la brillante ciudad de Puerto Viejo y el pueblo de Manzanillo, son algunas del sinfín opciones. Costa Rica, además, es un lugar ideal para grupos de incentivo, convenciones y congresos ya que el entorno tan especial, su variada infraestructura y la amabilidad de su gente garantizan el éxito de cualquier evento. Es imposible transmitir las profundas sensaciones que provoca Costa Rica. Por eso, para descubrir los secretos que guarda este país, nada mejor que una visita por este mágico territorio que seguro logrará atraparlos una y mil veces.


49


Costa Rica cear, pescar o realizar entretenidas caminatas por senderos.

 El Parque Manuel Antonio tiene los más variados y bellos paisajes. Viene de pág. 48

el Caribe costarricense las opciones son múltiples y variadas. Allí los viajeros podrán descubrir una importante riqueza marina, verdes lagunas, imponentes ríos y amplios canales. Además, esta región se convierte en la opción ideal para los amantes de la pesca, el buceo, el surf y el esnórquel. PACIFICO AL NORTE, AL CENTRO Y AL SUR. La zona del Pacífico Norte es tierra de hermosos paisajes conformados por bahías, golfos, colinas, bosques y acan-

50

tilados; de rutas panorámicas, volcanes, ríos salvajes, playas de arenas grises, finas y oscuras, blancas y doradas enmarcadas por un mar azul de agua clara, rica en peces y aves marinas. Por su parte, la región del Pacífico Central se prolonga desde la ciudad de Puntarenas hasta la desembocadura del río Barú, en un área conocida como Dominical de Osa. Se trata de una zona con características climáticas húmedas y lluviosas, por lo que las playas y las colinas inmediatas a la costa presentan una mayor biodiversidad. Allí emergen una serie de bosques, que son el hábitat de numerosas especies de plantas y

de animales que se hallan protegidas en varias áreas silvestres. En esta región, el Parque Manuel Antonio, de 683 ha., tiene los más variados y bellos paisajes. Rodeado por un exuberante bosque tropical muy húmedo ofrece en sus senderos la posibilidad de observar monos carablancas, osos perezosos, pisotes, mapaches, iguanas y muchas aves, así como el mono ardilla, especie endémica de Manuel Antonio, actualmente en peligro de extinción. La puerta de entrada del Pacífico Sur es la ciudad de Pérez Zeledón. Allí los visitantes podrán disfrutar de hermosas playas, observar ballenas y delfines, bu-

LOS GIGANTES DE FUEGO. Los volcanes de Costa Rica se encuentran entre los más sorprendentes del mundo. El territorio continental ocupado hoy por el país es el resultado de una compleja actividad volcánica que se inició hace 75 millones de años y que en la actualidad aún continúa. Tomando en cuenta todo cráter en el cual haya ocurrido una erupción, la cifra de volcanes en Costa Rica llega al inigualable número de 112. Algunos de estos son actualmente concurridos Parques Nacionales que protegen una vasta cantidad de ambientes naturales. Uno de ellos es el volcán Arenal, considerado entre los 10 más activos del mundo por una buena razón, ya que frecuentemente sorprende a sus visitantes con un espectáculo de humo y lava incandescente que desciende por sus laderas acompañado por avalanchas de rocas y sonidos que emergen desde lo más profundo. La última gran erupción del Arenal tuvo lugar en 1968, año hasta el cual se pensaba que era otro pico más en la cordillera volcánica de Guanacaste. En 1994 fue declarado Parque Nacional, y en la actualidad sus aguas termales son uno de los principales atractivos del área, junto con hermosos paisajes, senderos naturales y actividades de aventura. +info: www.viajando.travel


51


Egipto

Los jeroglíficos de la historia Imponentes monumentos mil veces imaginados, relatos inverosímiles que no dan tregua al asombro, el inconmensurable peso de la historia. Egipto obliga a hacerse preguntas sin respuesta y deja su marca grabada en quienes lo visitan, como un jeroglífico inalterable a pesar del paso del tiempo. 1/ a

Evangelina Paju | <epaju@ladevi.com>

La Esfinge custodia la imponente pirámide de Kefrén.

52


L

que balconea desde un décimo piso sobre el Nilo, la bruma es una impensada bienvenida en este viaje. Nada nos hacía prever humedades en estas tierras desérticas, pero la niebla recostada sobre las caóticas calles de El Cairo nos fuerza a postergar dos horas nuestro primer paseo y a dejar para la tarde las pirámides, ahora ocultas tras esta nube omnipresente. Visitamos entonces el Museo de El Cairo, donde lo primero que sorprende es cómo los guías se orientan para crear un camino en la imposible superposición de más de 120 mil tesoros. Un escriba con las piernas cruzadas traspasa con su mirada delineada unos 4.300 años de historia. Joyas, vajillas, Y allí esculturas de granito están, Keops, y madera, muestran Kefrén y Micerinos, la vida cotidiana tal como las retratan los de este imperio. libros de texto, las incontables Cualquiera podría fotos, el interminable pasar varios días imaginario. Pero con su aura, acá, deslumbráncon su consistencia intacta, dose con cada su aquí y ahora, pieza perfecta, su propia autoridad pero sin duirrefutable. das lo más fabuloso

a historia se escribe con jeroglíficos grabados en la piedra. Con el imparable tesón que erige monumentos grandilocuentes. Con la anuencia del tiempo, el viento, la arena y el sol del desierto. Con siglos de relatos que se entretejen para llegar hasta nosotros, aquí y ahora, e invitarnos a recorrer unos 11.000 km. para admirar sus huellas. Desde la habitación del Ramses Hilton,

es el ala dedicada a Tutankamón. Sus siete sarcófagos, que encajaban perfectamente uno dentro de otro; el delicado trabajo de los collares de piedras de colores; sus joyas, amuletos, escarabajos; la legendaria máscara funeraria de oro con incrustaciones de cuarzo y piedras preciosas, hipnotizan con su poderoso brillo. LAS PIRAMIDES DE GIZA. Entre la niebla y el caos abrumador, inextricable, absurdo de El Cairo la vemos por fin. Una de las cúspides aparece un breve instante por entre la fluctuación espasmódica de los camiones, bocinazos, mototaxis, peatones, animales. Un fogonazo de emoción se enciende entre los pasajeros. Como si las tres no estuvieran allí, inamovibles, esperando visitas desde hace 4.500 años. Y allí están, Keops, Kefrén y Micerinos, tal como las retratan los libros de texto, las incontables fotos, el interminable imaginario. Pero con su aura, con su consistencia intacta, su aquí y ahora, su propia autoridad irrefutable. Keops –la más alta de Egipto con 137 m. y la más antigua de Giza, 2570 a.C– resulta inabarcable desde su base, aunque aproximarse brinda la posibilidad de dimensionar las piedras. La altura de cada una de ellas ronda el metro y medio, y su peso las 2,5 t. Su rugosidad milenaria, su encastre perfecto, se ofrecen a la mano bajo la mirada torva de los agentes de seguridad. La perspectiva de sus líneas rectas que se alza hasta la cúspide del vértigo y su enorme base cuadrada invita a

rodearla para verla desde otro ángulo. Kefrén, con su revestimiento de piedra caliza en la punta, de 136 m. de altura, permite imaginar cómo, antiguamente, los tres enormes monumentos brillaban bajo el omnipresente sol. Su silueta está vigilada por la Esfinge, que une el rostro de este faraón a un cuerpo de león. Imponente, custodiando el magnífico conjunto color arena, se entiende fácilmente por qué era el ídolo viviente para los egipcios, la representación del saber oculto. Micerinos, la más pequeña de las tres pirámides de Giza -62 m.- ofrece su estrecha entrada para llevarnos al interior. Los guías advierten que no hay demasiado para ver. Un pasillo angosto en el que solo cabe una persona, una pasarela de madera que obliga a hacer equilibrio bajando hacia la profundidad oscura, de ecos, de sombras, de historias. Una cámara, y luego –más abajo, más estrecha, más oscura, más prohibida para los flashes– otra, seca y fría, en el centro exacto de la energía, donde apoyamos las manos en la piedra mil veces acariciada. Apenas esa energía para palpar en silencio: innegable y pesada como el tiempo. Después de haber estado allí parece que poco pudiera quedar por ver, pero lo mejor es que en cada uno de los siguientes días del viaje, el asombro se renueva. MENFIS Y SAQQARA. En Menfis, capital del Antiguo Imperio, fundada cerca del 3100 a.C., sorprende Continúa en pág. 54

53


Egipto

 El Nilo, enmarcado por las arenas doradas del Sahara, es un paisaje que acompaña buena parte del viaje. El templo de Ramsés II en Abu Simbel es uno de los más impactantes de Egipto. Viene de pág. 53

una estatua de Ramsés II de 13 m. tallada en un solo bloque de piedra silícea. Saqqara, una meseta desértica que comprende varias pirámides, mastabas y tumbas desde 3050 a.C. hasta la época cristiana, era su cementerio. Allí está la pirámide escalonada de Zoser, considerada como la construcción de piedra más antigua del mundo (3000 a.C): sus seis enormes niveles simbolizan la escalera que permitiría al faraón ascender hasta el cielo. Está rodeada de tumbas, un gran palacio con una impresionante galería de columnas, y varios montículos irregulares cuyos carteles de “prohibido trepar” no dejan dudas: debajo hay más por descubrir. Papiros, esencias, mercados, fortalezas, mezquitas, iglesias, sinagogas y hasta rastros de la Sagrada Familia forman parte de un paseo que, sin salir de El Cairo, va y viene por diversas épocas y culturas. EL NILO Y ABU SIMBEL. Tras el caos completo de El Cairo, la llegada a orillas del Nilo, instalarse en un camarote flotante, y ver las verdes aguas del río bordeadas por la curvilínea promesa dorada del Sahara, se parece bastante a la paz. Quizá en este momento del viaje la sensación es que comienzan a respirarse las vacaciones. Estamos ahora en Asuán, una de las ciudades más australes de Egipto. La tarde ayuda con un paseo más relajado: se trata de navegar ese río en un primer reconocimiento en una faluca –pequeña embarcación a vela– para llegar hasta el poblado nubio. Antes hay que cumplir con un par de rituales: sumergir los pies en las frías aguas de enero del Nilo, tocar las arenas del Sahara, montar un camello, y elegir el diseño de henna que nos tatuarán en el dorso de la mano.

54

El día siguiente nos reserva una de cada 22 de febrero y cada 22 de octubre. En el interior, la sala central está dolas sorpresas más fuertes del viaje: Abu Simbel. La salida, en convoy, se organi- minada por ocho estatuas del rey y las za a partir de las dos de la mañana. Los paredes decoradas con imágenes de las ómnibus avanzan en caravana hacia el grandes batallas de las campañas micorazón de África, mientras los turistas litares de Siria, Libia y Nubia. A pocos intentan recuperar alguna hora de sue- metros de allí se encuentra el templo de ño y se dejan despertar por el que será Nefertari que en su frente reproduce las el primero de varios amaneceres en el imágenes de Ramsés II, su esposa prefedesierto. El sol, redondo y frío como una rida y sus hijos. moneda de oro, nos da la bienvenida soTEMPLOS Y DIOSES. bre el lago Nasser. A estas alturas, una de las preguntas Imponentes, los templos de Ramsés II y Nefertari se levantan en la orilla más repetidas de los viajeros se vincula sur. El primero tiene 33 m. de altura y con el modo en que fueron levantados 38 m. de ancho, con cuatro majestuosas todos estos monumentos sin la ayuda de máquinas. Una breve visita echa estatuas del joven y sonriente algo de luz sobre los profaraón (21 m.) que mira al cesos de construcción. amanecer sentado desde Abu Simbel Se trata del obelisco su trono, portando las y su grandiosidad inacabado, de 36 m. coronas del Alto y del causan tanto asombro de altura, abandoBajo Egipto. El temcomo la historia mágica de nado en su cantera plo se construyó con su traslado, piedra por piedra, tal exactitud que un para poder construir la represa tras haberse tallado tres de sus caras, por rayo de sol cruzaba su que buscaba poner las tierras tener rajaduras. Así, interior hasta llegar a egipcias a resguardo permite apreciar los 55 m. de profundidad de los caprichos mecanismos que utilizados veces al año: justo en del Nilo. ban los egipcios para desel aniversario del nacimienprender gigantescos pedazos de to y la coronación de Ramsés II. En esos dos días, un haz de luz se apoya- piedra que podían pesar más de 1.000 t. ba sobre el hombro del faraón e ilumina- Se realizaban pequeños orificios para enba las representaciones de Amón y Ra, cajar cuñas de madera que, al mojarse, se que lo rodeaban, dejando en la sombra a hinchaban y presionaban la piedra hasta resquebrajarla. Ptah, señor de la oscuridad. El templo de Kom Ombo, dedicado a El templo y su grandiosidad causan tanto asombro como la historia mágica Horus y a Sobek –dios cocodrilo–, conde su traslado, piedra por piedra, para formado por dos santuarios gemelos con poder construir la represa que buscaba altísimas columnas, sorprende por sus poner las tierras egipcias a resguardo de bellos bajorrelieves. Allí también puede los caprichos del Nilo. A pesar del des- entenderse el funcionamiento del “nilópliegue técnico, los cálculos precisos y metro”, sistema que servía para medir el los modernos instrumentos de medición, nivel del río y sus inundaciones y, conse el fenómeno no pudo reproducirse con exactitud: se atrasó un día y ahora ocurre Continúa en pág. 56

PREGUNTAS Parece mentira que en este vertiginoso viaje, sucesión de exagerados madrugones, corridas grupales y el continuado asombro ante la interminable riqueza arqueológica de una civilización impar, quede algún tiempo para la reflexión. Sin embargo, tímidamente acodados en la baranda de un barco sobre el Nilo, con la mirada perdida en el horizonte del desierto, los turistas reunidos por el remezón inevitable de esta experiencia única se atreven a susurrar las preguntas. ¿Qué dejaremos tras nuestro paso por este mundo? ¿Para qué estamos aquí, tan pequeños e impotentes ante el tiempo y a la vez tan innegable aquí nuestro poder de dejar huella? ¿Qué límites tiene el hombre, si acaso alguno, decidido a trascender la muerte cuando miles de personas, miles de años más tarde, repiten su nombre de rey, de dios, de simple mortal: Keops, Kefrén, Micerinos, Ramsés, Nefertari, tantos, tantos otros? ¿Cómo funcionaba ese engranaje perfecto de esta civilización que logró lo imposible, legó al mundo lo inexplicable y le regaló a generaciones una maravilla que se perpetúa en el asombro? ¿Cuántos siglos, cuánta arena, cuántas guerras puede resistir un legado de esta magnitud? Las preguntas quedan flotando sobre el aire seco del desierto, para siempre grabadas en los cuerpos y las almas de quienes tuvimos la fortuna de visitar Egipto, como jeroglíficos que a partir de este viaje, pasan a formar parte de nuestras historias. Imborrables.


55


Egipto

El sol asoma por detrás de las columnas y obeliscos del templo de Karnak. Viene de pág. 54

TIPS PARA EL VIAJERO Cómo llegar: no existen vuelos directos desde Argentina. Las rutas más habituales y convenientes por su conectividad son desde Madrid o Roma. Visa: se requiere un visado que se tramita en el destino (solo hay que comprar una estampilla) con un valor de US$ 30. Además, es necesario tener pasaporte con una validez mínima de seis meses. Clima: Egipto tiene una estación cálida (de mayo a septiembre) y una fría (de noviembre a marzo). En los desiertos se registra una gran amplitud térmica que puede ir desde los 46º C durante las horas de sol a los 6º C después del atardecer, y en invierno caer por debajo de los 0º C. Se considera que la mejor época para visitar el país es en primavera (de marzo a mayo) o en octubre, aunque los meses de invierno son también una buena alternativa. Moneda y formas de pago: la moneda oficial es la libra egipcia (1 US$ = 6 libras egipcias) aunque el dólar estadounidense y el euro son ampliamente aceptados. Conviene tener en cuenta que en Egipto todos los precios se regatean. Aunque no hay normas, se puede considerar que el monto a pagar debería ser igual o menor a la mitad del primer precio que ofrezca el vendedor.

56

cuentemente, estimar los impuestos. El barco continúa su suave travesía en un paisaje que cautiva. La siguiente parada es el Templo de Edfu, construido en honor a Horus –el dios halcón– entre los años 237 a.C. y 57 d.C. y oculto bajo la arena del desierto hasta 1860, cuando fue descubierto por el arqueólogo Auguste Marriette. Tras atravesar la Gran Represa mediante un sistema de exclusas se llega a Luxor, la antigua Tebas, donde se encuentra la mayor cantidad de monumentos históricos de la antigüedad. Fue un centro de actividad política y religiosa desde el periodo predinástico (4000 a 3000 a.C.) cuyo apogeo comenzó cerca de 2050 a.C. durante la XI dinastía, permaneciendo como capital del Antiguo Egipto durante unos 1500 años. En medio de la ciudad, una avenida de esfinges con cabeza humana lleva hasta el imponente templo, enmarcado por un enorme obelisco. Fue levantado durante el reinado de Amenofis III (1414 a 1397 a.C.) y luego ampliado por Tutankamón, Ramsés III y Alejandro Magno. A la mañana siguiente, bajo una tenue luz lila, nos esperaba otro espectáculo mágico: ver nacer el sol detrás de las columnas del templo de Karnak, enmarcado tras las siluetas de dos obeliscos. Este enorme museo a cielo abierto es considerado el centro religioso conocido más antiguo del mundo, y es el segundo lugar más visitado de Egipto después de las pirámides de Giza. Cuentan que en este sitio Amón Ra –creador del universo– dio origen a todos los seres y las cosas luego de crearse a sí mismo; y que el mismísimo dios residía en

el interior del templo guardado por sa- da, obligando al asombro. El Templo de Hatsepsut da la imprecerdotes. La fuerza física y la fecundidad del dios se representan en una larga fila sión de estar esculpido en la roca de una altísima meseta, o de recostarse de esfinges con cuerpo de león y sobre su pared casi plana con cabeza de carnero sobre las En sus tres terrazas dominacuales, como un regalo los valles de los das por una gran rampa. de éstas u otras diviniReyes y las Reinas, las Sus líneas modernas, dades, vemos flotar tumbas de los faraones se casi futuristas, son el levemente algunos escondían disimuladas bajo legado de una mujer globos aerostáticos colinas de arena y piedras. amante de la cultura y de colores. Para la historia quedaron las artes, que gobernó Por sus altísimas las delicadas pinturas: sus los destinos de Egipto columnas, sus obecolores parecen no haber durante 30 años. liscos, la profusión sufrido con el paso Cerca de allí, en la orilla de jeroglíficos tallados de los siglos. oeste del Nilo, pueden visimás hondo en la piedra; tarse los Colosos de Memnón, que por su amplitud inabarcable, custodiaban el camino al templo funerario las delicadas pinturas que persisten en sus techos, las esculturas de escaraba- del faraón Amenohotep III. Las dos figujo y los incontables trozos de piedras rotos ras de más de 15 m., talladas en un solo por el tiempo y el viento, Karnak es quizá bloque de piedra arenisca, sufrieron las consecuencias del terremoto del año 27 uno de los sitios que más impresiona. a.C. Cuentan que esas grietas dieron origen a la leyenda del oráculo de Memnón FARAONES Y COLOSOS. En los valles de los Reyes y las Reinas, que, cada amanecer hacía extraños ruidos las tumbas de los faraones se escondían interpretados como consejos por célebres disimuladas bajo colinas de arena y pie- personajes del período ptolomeico. Para dras. Las entradas son estrechos túneles ganarse el favor de los colosos, el empeque penetran en interiores oscuros. No rador romano Septimio Severo ordenó resobstante, casi todas ellas fueron saquea- taurar las rajaduras, terminando así con el das. La de Tutankamón es la excepción canto profético de la estatua. De vuelta en El Cairo, una buena desmás celebre. Para resguardarlos de la profanación, los sacerdotes volvieron a pedida es volver a Giza para ver un especenterrar los cuerpos momificados de los táculo de luz y sonido en las pirámides monarcas en escondites de los alrededo- que, en un didáctico y conmovedor resures del valle. Para la historia quedaron men, narra la historia del antiguo Egipto las delicadas y coloridas pinturas dentro y hasta hace hablar a la Esfinge. de las moradas fúnebres: sus colores parecen no haber sufrido con el paso de los +info: www.viajando.travel siglos y su belleza se conserva inaltera-

LOS IMPERDIBLES DE LOS ESPECIALISTAS Por Iván Topolevsky, director de King Midas - operadora especialista en Medio Oriente que desde hace 17 años lleva pasajeros a Egipto. Los egipcios son gente muy amistosa que harán cualquier cosa por complacerle, pero hay que tener paciencia. Tienen su propio ritmo y es fundamental adaptarse a ellos para disfrutar realmente del país. Por eso hay algunas recomendaciones útiles que conviene tener en cuenta en su viaje: • Los egipcios acostumbran a saludar antes de hacer cualquier pregunta. Es de mala educación ser muy directo. • Nunca parecen tener cambio, sobre todo los taxistas. • Regatear es su deporte preferido y se practica en todos los sitios. Llegan a ofenderse si uno no regatea. • Aunque el alcohol está permitido en Egipto, recuerde que es un país musulmán: se aconseja beber con moderación. • Las pastillas de carbón son fundamentales: los cambios de alimentación producen descomposturas en la mayoría de los visitantes. • No toque, se apoye, o intente llevarse alguna piedra de los monumentos. Ya se han producido bastantes robos de antigüedades egipcias. • Egipto es un destino muy seguro. Los robos son prácticamente inexistentes y hay mucha custodia policial

en los sitios históricos y hoteles. •La mejor época para visitar el país es de septiembre a mayo. Además, éstas son algunas de las visitas imperdibles, que no puede dejar de realizar: •Ascender en globo sobre el valle de los Reyes para disfrutar al amanecer de una vista increíble del valle de Luxor, antigua Tebas (US$ 100.-). • Fumar Narguile en el bar de los Espejos del Cairo (US$ 10.-). • Navegar en feluca sobre el Nilo durante dos horas (US$ 15.-). • Tomar el té en el mítico hotel de Agatha Christie, “Winter Palace”, en Luxor (US$ 20.-). • Visitar el templo de Philae por la noche (US$ 25.-). • Recorrer el templo de Abu Simbel (US$ 160.- desde Asuán en bus). • Bucear en Hurgada (embarcación, instructor y dos tanques, US$ 100.-). • Ascender al monte Sinaí desde Santa Catalina a lomo de camello (US$ 80.-). • Hacer el circuito de tres días al desierto de Nizwa y desierto Blanco (US$ 450.-). Informes: www.kingmidas.com.ar/ (011) 4314-0598.


57


58


59


Estados Unidos

Orlando, el destino

de las sonrisas familiares One Ocean, el flamante show de SeaWorld.

Más de 50 millones de visitantes anuales ratifican la condición de Orlando como capital mundial del entretenimiento familiar. Cifra récord para un destino que tiene como pilar la calidad y diversidad de sus parques temáticos junto a una infraestructura de servicios de primera línea.

S

egún cuenta la historia, Orlando fue creada en 1836 y recibió ese nombre en tributo a un soldado -Olando Reeves- que falleció en el área peleando contra los indios seminoles. Durante mucho tiempo fue un área rural, dedicada principalmente a la ganadería. Después, las plantaciones de cítricos se convertirían en eje de su economía. Pero esta urbe quizás hoy no sería nada sin la visión de Walt Disney, quien en 1965 anunció los planes para la construcción de un parque temático. Visionario como pocos, necesitaba espacio, mucho espacio. Todo el que le faltaba en Disneyland, en Anaheim (California). Su nuevo parque, Walt Disney World, abrió sus puertas en 1971, marcando un

60

crecimiento económico y demográfico que aún prosigue. De hecho, el turismo es la principal fuente de ingresos de los condados que conforman Florida Central, donde se generan más de 236 mil puestos de trabajo. El principal empleador es, precisamente, el grupo Disney, con 59.500 trabajadores. Hoy, Orlando está considerada como la capital mundial del entretenimiento familiar, gracias a cuyo impulso pasó a ser una de las urbes estadounidenses de mayor crecimiento en los últimos 25 años. Ostenta además uno de los inventarios hoteleros más grandes del país, con más de 115 mil habitaciones, al tiempo que dispone de uno de los centros de convenciones de mayor actividad y tamaño. Así, los viajes y el turismo in-

yectan a la economía local US$ 31,1 mil millones anuales. Orlando es el lugar donde los sueños se hacen realidad. Y no solo para los más pequeños, sino también para los grandes, que pueden conducir un auto de carrera, jugar golf (hay 176 campos) o tenis (800 canchas), subirse a una cápsula espacial, hacer ventajosas compras y, por sobre todas las cosas, pasarla bien. La mayoría de las atracciones y hoteles están sobre los ejes de dos arterias: la avenida International Drive, que corre paralela a la autopista I-4, y la carretera US 192. Como destino líder, el recién llegado se encontrará siempre con novedades. De allí la gran cantidad de viajeros repetitivos que recibe el centro del estado de Florida.

Siempre hay algo nuevo para descubrir. Según el Visit Orlando (Oficina de Convenciones y Turismo), para conocer las más de 100 atracciones que atesora el condado de Orange se necesitarían 67 días en jornadas de ocho horas. De allí la importancia de planificar cuidadosamente el viaje para no perderse nada. A continuación, algunas novedades que hacen al corazón turístico de esta comunidad: los parques temáticos y, ¿por qué no?, las compras. DISNEY: ¿QUE HAY DE NUEVO? Si bien Walt Disney World Resort es famoso en el mundo entero por sus cuatro parques temáticos (Magic Kingdom, Epcot, Animal Kingdom y Hollywood Studios), el complejo ostenta dos amplios parques acuáticos (Blizzard Beach y Typhoon Lagoon) y numerosos hoteles de distintas categorías. Y a la hora de la distensión, sobresale Downtown Disney, donde uno de sus sectores –Pleasure Island– está siendo completamente renovado. La idea apunta a recrear una ciudad


subirse al tren minero de los Sietes Enanitos (The Seven Dwarfs Mine Train), con su nuevo sistema de vías y coches; la nueva apariencia de la montaña rusa Barnstormer; y la reapertura de Dumbo the Flying Elephant. Asimismo, en Hollywood Studios reabrió, completamente renovado, Star Tours-The Adventures Continue, ahora con tecnología 3-D; mientras que en Animal Kingdom sobresale la atracción Wild Africa Trek. En breve también se incorporará otro hotel al amplio inventario del complejo: el Disney’s Art of Animation Resort, de 864 habitaciones y 1.120 suites. HARRY POTTER Y MUCHO MAS. Mientras Orlando Universal Resort sigue festejando el gran suceso de “The Wizarding World of Harry Potter”, sector

Universal Orlando, la audiencia podrá sumergirse en el mundo de Gru por muchos años”, agregó Chris Meledandri, fundador de Illumination Entertainment. Vale recordar que el film fue un gran éxito de boletería, alcanzando ganancias globales por cerca de US$ 540 millones, el sexto título más exitoso en la historia de Universal Pictures como distribuidora. Asimismo, Universal Orlando anunció que “The Amazing Adventures of SpiderMan”, en Island of Adventure, será relanzada en alta definición digital 4K (la mayor resolución en alta definición disponible). “Los visitantes no podrán creer lo que vean cuando disfruten de la nueva experiencia. El entorno es realmente espectacular y la animación HD hará que sea más notable que nunca. Se sentirá como una propuesta completamente nueva”,

SORPRESAS MARINAS. En febrero pasado hizo su debut en SeaWorld Orlando el show de orcas “One Ocean”, que sustituye a “Believe”, espectáculo que se mantuvo en escena con todo éxito durante cinco años. Las presentaciones tienen lugar en el Estadio de Shamu, dotado de pantallas LED panorámicas, centenares de altavoces de sonido envolvente y 35 fuentes de agua que producen efectos especiales. “One Ocean” incluye tres canciones originales que simbolizan la esencia global del mensaje: la necesidad de proteger y cuidar los mares. El escenario, de 24 m. de largo por 9 m. de alto, posee la forma de una cola de orca y una cambiante iluminación que representa diferentes colores del espectro oceánico. SeaWorld pertenece al grupo SeaWorld

Orlando es el lugar donde los sueños se hacen realidad. Y no solo para los más pequeños, sino también para los grandes, que pueden conducir un auto de carrera, jugar golf o tenis, subirse a una cápsula espacial, hacer ventajosas compras y, por sobre todas las cosas, pasarla bien.

Gru y sus hijas se acercan a Universal Orlando.

portuaria con un colorido muelle llamada Hyperion Wharf. De día, contará con elegantes boutiques y modernos restaurantes, mientras que de noche miles de luces la transformarán en un placer para los ojos. Estas mejoras se sumarán a las ya realizadas en Downtown Disney, destacándose el vuelo en globo aerostático “Characters in Flight”, y la apertura de varias tiendas comerciales y restaurantes. Hyperion (en español Hiperión), dios griego del fuego astral y la observación, se remite al nombre de la calle donde Walt Disney construyó su primer estudio de animación. En un futuro cercano designará a este sector que contará con vistas a un lago y senderos peatonales, expandiendo la superficie de Downtown Disney en un 25%. Otras novedades de Disney incluyen la ampliación –prevista para la segunda mitad de 2012– del sector Fantasyland del Magic Kingdom, que duplicará su tamaño con la apertura de la nueva atracción Under the Sea, Journey of the Little Mermaid; la posibilidad de visitar el castillo de The Beauty and the Beast;

del parque Islands of Adventure que en junio pasado cumplió un año de vida, se anunció la llegada de “Mi Villano Favorito”, atracción basada en el taquillero filme 3-D de Universal Pictures e Illuminations Entertainment. Será en el otro parque del grupo, Universal Studios, en reemplazo de Jimmy Neutron. La aventura que conquistó al mundo con su irónico humor, sus entrañables personajes y su trama se convertirá así en la primera película animada de Universal en ser transformada en un parque temático. Los visitantes podrán disfrutar de una propuesta completamente nueva, de alta tecnología digital 3-D, junto a los personajes de la película: Gru, sus hijas Margo, Edith y Agnes, y los secuaces de Gru. “La nueva atracción es un ejemplo de cómo reconocemos las historias más conmovedoras de la cultura popular y las convertimos en una experiencia de entretenimiento extraordinaria para un parque temático”, afirmó Mark Woodbury, presidente de Universal Creative. “Con la inclusión de ‘Mi Villano Favorito’ en

señaló Thierry Coup, vicepresidente senior de Universal Creative Studio. Cabe mencionar que las flamantes atracciones abrirán en 2012.

Parks & Entertainment, cuyos 10 parques distribuidos en Estados Unidos reciben Continúa en pág. 62

MAS POR MENOS EN LOS PARQUES Antes de visitar Orlando es aconsejable adquirir a través de una agencia de viajes los boletos para ingresar a los parques temáticos, ya que existen promociones que permiten ahorrar mucho dinero. El “Orlando FlexTicket” es una alternativa. Incluye acceso a Universal Studios, Universal’s Islands of Adventure, SeaWorld, Aquatica y Wet’n Wild, más el ingreso a todos los clubes nocturnos de CityWalk. La opción “Plus” añade Busch Gardens, en Tampa, con transportación incluida. Dura 14 días consecutivos desde el primer uso y se puede visitar más de un parque por día. A su vez, Universal Studios Resort propone el boleto “2-Park Bonus Ticket” para Universal Studios e Island of Adventure, sumado al entretenimiento en vivo que brindan los clubes nocturnos de CityWalk; y el “3-Park Bonus Ticket”, que añade la posibilidad de visitar el parque acuático Wet’n Wild. Son también válidos durante 14 jornadas consecutivas. Walt Disney World Resort cuenta a su vez con los paquetes “Magia a tu manera”, válidos de tres a 10 días para huéspedes alojados en los hoteles del complejo. Existe una opción básica, que permite visitar un parque por día; el Park Hooper, válido para ingresar a los cuatro parques ilimitadamente; y una tercera alternativa que suma los parques acuáticos, golf y DisneyQuest (juegos electrónicos de alta tecnología). En ciertas temporadas existe además un ventajoso plan de comidas que conviene consultar con un agente de viajes.

61


Estados Unidos certificados de regalo, tabla para conversión de tallas extranjeras, alquiler de carritos para bebes, sillas de ruedas, venta de billetes para el I-Ride Trolley, patio de comidas y parada de taxis. Se trata de agradables entornos que abren sus puertas todos los días ofreciendo a los visitantes descuentos del 25 al 60%. También vale agendar el Florida Mall, uno de los centros comerciales más elegantes del área, con alas diseñadas en diferentes estilos. Posee 300 locales. Y si de artículos premium se trata, la respuesta la tiene The Mall at Millenia, hogar de Neiman Marcus, Cartier, Zara y Burberry, entre otras grandes marcas.

TIPS PARA EL VIAJERO

Para conocer las más de 100 atracciones marcas de calidad a que atesora el condado buen precio. Las etide toallas, trajes de de Orange se necesitarían quetas incluyen a neoprene y equipos 67 días en jornadas de ocho Ann Taylor, Barneys para nadar y bucear. horas. De allí la importancia de New York Outlet, Además, con el paplanificar cuidadosamente Burberry, Coach, quete Discovery Cove el viaje para no perderse Diesel, Elizabeth Ultimate se accede a un nada. Arden, Fendi, Gap Outlet, pase de admisión ilimi-

En Disney, ahora también se puede viajar en globo. Viene de pág. 61

cerca de 25 millones de turistas anuales y emplean a 26 mil personas. En otro de sus parques de Orlando, el exclusivo Discovery Cove, que opera al estilo de un resort de lujo con todo incluido, se inauguró “The Grand Reef”, arrecife que ofrece varios niveles de exploración subacuática. En tanto, quienes busquen aventuras más emocionantes podrán participar de SeaVenture, un tour subacuático a pie que invita a los visitantes a vivir una experiencia totalmente nueva. Discovery Cove constituye una alternativa de día completo donde los visitantes pueden nadar con delfines, alimentar de la mano a aves exóticas, bucear en sus lagunas y relajarse en playas de blancas arenas. El servicio, personalizado y de gran calidad, incluye sin cargo adicional comidas, snacks y bebidas durante toda la estadía, así como la provisión

62

tada a SeaWorld, Aquatica y Busch Gardens (Tampa, con transportación) que puede ser empleado durante 14 días. Vale añadir que Busch Gardens inauguró Cheetah Hunt, la primera montaña rusa en Florida de múltiples puntos de lanzamiento, única en su estilo. Inspirada en el guepardo, marca, además, un nuevo récord de distancia para las montañas rusas de Busch Gardens, con una pista de 1,3 km. EL IMAN DE LAS COMPRAS. Los dos complejos que el grupo Premium Outlets posee en Orlando constituyen la meca para quienes buscan

Giorgio Armani, Hugo Boss, Kenneth Cole, Lacoste, Nautica, Nike, Polo Ralph Lauren, Salvatore Ferragamo y Tommy Hilfiger, entre muchas otras. Con una arquitectura que recuerda un pueblo mediterráneo, Orlando Premium Outlets - Vineland Ave. dispone de 150 locales comerciales a pasos de la carretera I-4, entre Walt Disney World y SeaWorld. Orlando Premium Outlets - International Dr., el complejo más grande en su tipo de la zona, despliega 180 tiendas en cercanías de Universal Studios. Ambos cuentan con cajeros automáticos, cambio de moneda extranjera,

Alojamiento: cerca de 450 propiedades con más de 115.200 mil habitaciones, nómina que incluye bed and breakfast, hoteles de distintas categorías y moteles económicos. También existen más de 26 mil inmuebles en alquiler y unas 20 mil unidades de tiempo compartido. Gastronomía: más de 5.300 restaurantes para todos los gustos y presupuestos. Solo en el área del Centro de Convenciones existen 50 establecimientos. Compras: desde carteras Gucci a diamantes de Tiffany, pasando por antigüedades únicas e indumentaria de moda en sus centenares de tiendas. Hay 12 grandes centros comerciales. Recreación: más allá de los parques temáticos, el visitante podrá encontrar más de 2 mil lagos, ríos y manantiales donde pescar, nadar, navegar y esquiar. Hay, además, 176 campos de golf, 800 canchas de tenis y 21 senderos para caminar o andar en bicicleta. Clima: de octubre a mayo, la temperatura promedio es de 25° C; de junio a septiembre los registros ascienden a 30°C. Convenciones: con sus 190 mil m² de superficie para eventos, el Centro de Convenciones de Orlando es el segundo en tamaño de Estados Unidos. En sus adyacencias se levantan más de 7.600 habitaciones hoteleras. Informes: www.visitorlando.com.


63


España

Para llevarse una idea acabada del destino, lo mejor es permanecer dos días como mínimo para conocer sus dos grandes atractivos: el centro histórico, con sus varios edificios y sitios de interés que nos retrotraen al pasado; y la Ciudad de las Artes y la Ciencia.

Valencia,

clásica y moderna Madrid, Barcelona y Andalucía constituyen las niñas mimadas de los argentinos, sobre todo en un primer viaje a Europa. Pero quien ya conoce y regresa, busca nuevas experiencias y lugares. Para ellos, entonces, esta nota que describe las excursiones que se pueden hacer durante dos días en Valencia. 1 Solange Goldstein | <solange@ladevi.com>

64


C

es gratuita y está abierto diariamente, excepto los lunes. •13 a 14: por la calle Quart hasta Bolsería se llega al mercado de Valencia tras 10 minutos de caminata. Un buen preludio para el almuerzo, ya que allí se despliegan las delicias más autóctonas de estos confines: pescados y mariscos (gambas, langostinos, bogavantes, mejillones), embutidos, jamones, arroz para paella, frutas y verduras, sangría, etc. Todo impecable y ordenado, enmarcado por un edificio que también tiene algo para contar: de líneas modernistas, data de 1928, con azulejos y vidrieras de colores, columnas y bóvedas rebajadas de ladrillo. Atención que los domingos está cerrado. •14.30: para el almuerzo y luego de dar una vuelta por las callejuelas del centro histórico, existen restaurantes con mesas en las veredas. La sugerencia del día son Luego de las tapas: patatas bradesandar un poco más vas –papas cortadas La Catedral refleja en su diseño una mezcla de estilos. el centro histórico, parar en forma rústica y baen alguna feria o relajarse en tilo vira del románico de la ciudad. Es que el arroz fue introduñadas con una salsa una plaza, el mejor corolario al barroco. Hay que cido por los árabes y luego se añadieron de tomate bastante DIA 1: AL ENCUENTRO DEL PASADO. es deleitarse con una paella, recorrerla completa, las hortalizas como regalo de la fertilidad •10 a 12 hs.: antes de internarnos picante–, calamares marca registrada de pero particularmente el de la tierra del lugar. Los que saben y deen el centro histórico y con toda la ener- a la plancha, sepias, Valencia. Miguelete, el campanario sean revelar los secretos de esta delicia gía para caminar, vale la pena comenzar boquerones en vinagre construido en los siglos XIV- dicen que debe incluir arroz seco, pollo, el paseo por los Jardines del Turia, una y croquetas de bacalao, XV, y la capilla del Santo Cáliz. pato, conejo y caracoles. Sin embargo, franja estrecha que recorre buena parte por nombrar algunos de los Permanece abierta hasta las 18 los días con el paso del tiempo se le añadieron de la ciudad, abrazando incluso su cen- cientos de platitos que pueden satro neurálgico. Con 9 km. de extensión, borearse acompañados por una cerveza. laborables y hasta las 17.30 los domingos y otros ingredientes como las chauchas y •15.30 a 16.30: una vez finalizada días festivos. La entrada cuesta € 4. jalonados por puentes y surcados por las alubias, o incluso frutos de mar para senderos, se trata del antiguo cauce del la gran picada, el circuito continúa por la •18 a 18.30: antes de la cena, bien convertirse en lo que es hoy día: un plato río Turia, el mismo que inundó la ciudad Lonja de la Seda, que se levanta frente al vale la pena pasar por el Palacio del barroco, pleno de sabores y aromas. en el siglo XX. Por ese motivo se convirtió mercado. Se trata de uno de los edificios Marqués de Dos Aguas, aunque sea para en un gran parque público diseñado en más emblemáticos de Valencia, declara- admirar su fachada. Edificado durante DIA 2: PAISAJES DEL FUTURO. base a un proyecto que hacía hincapié en do Patrimonio de la Humanidad por la la última década del siglo XV, se destaEl viaje a través del tiempo nos conel ajardinamiento y la permanencia del Unesco, que data de 1492. De estilo góti- ca por su portada, trabajada en alabas- duce al presente, pero también nos peragua como elemento importante. Según co civil consta de tres cuerpos y un jardín tro. En el interior se encuentra el Museo mite asomarnos al futuro. Estamos en el tramo dispone de juegos infantiles, o “patio de naranjos”. Esta construcción Nacional de Cerámica González Martí la Ciudad de las Artes y las Ciencias, un mobiliario urbano, circuito de bicicletas pública, que sirvió de lugar de reunión (entrada € 3). gran espacio dedicado a la cultura que y estanques, donde los valencianos dis- de los mercaderes, debe su denomina•18.30 a 20: Luego de desandar un sorprende por sus edificaciones vanguarfrutan de paseos y los turistas obtienen ción a que la seda era la industria más poco más el centro histórico, parar en distas y de tendencia futurista, ubicado a una visión de la ciudad desde otro lugar. próspera de la ciudad entre los siglos XIV alguna feria o relajarse en alguna plaza, unos 20 minutos en taxi desde el centro •12 a 12.30: si la caminata se inició y XVIII. Se puede visitar diariamente, ex- el mejor corolario es deleitarse con una histórico. Consta de varias partes, por lo en el Parque de Cabecera, lo ideal será cepto los lunes. paella, marca registrada de Valencia, en Continúa en pág. 66 •16.30 a 18: en la misma manza- cuyos ingredientes se cuenta la historia bordear el cinturón verde por el Paseo de la Pechina hacia el centro histórico. na se levantan dos edificios epicentros La siguiente parada son las Torres de de la religión católica: la Basílica de los VOLVER A VALENCIA Quart, a las que se llega luego de 20 mi- Desamparados y la Catedral de Valencia. Por Julio Moreno, consejero de Turismo nutos de andar –o está la alternativa de La primera está dedicada a la patrona de de la Embajada de España. tomar un bus: 81, 95 ó 7– hasta Guillem la ciudad: la virgen de los Desamparados. de Castro, donde se encuentra el monu- Se trata de una obra barroca construida Volvía a Valencia luego de haberla co- de escalofriante mento. En medio de las anchas avenidas en el siglo XVII, que se puede visitar dianocido un par de décadas atrás con la emoción. modernas se levanta esta construcción riamente. ilusión de reencontrar en ella una sen- Pero los moLa Catedral, por su parte, refleja a con sello medieval, de estilo militar del bares sación que aún persistía en mi retina: dernos gótico tardío, proyectada como puerta través de su estilo ecléctico el devenir su clara luz, brillante y transparente. y restaurantes, desbordantes, me defensora de la ciudad. Todavía se ven histórico de la ciudad: asentada soAfortunadamente, estaba aún allí, espe- traían nuevamente al presente, anunlas huellas de los cañonazos de la Guerra bre las ruinas de un templo romano, rándome, y fue quizás lo único que pude ciándome un contraste que horas más de la Independencia y de cuando funcio- luego mudó a mezquita y más tarde a reconocer. Esa intensa luz volvió a inva- tarde me dejaría sin palabras al visitar naba como cárcel de mujeres. La entrada Catedral. Originaria del siglo XIII, su esdirme y juntos salimos a andar. Valencia la Ciudad de las Artes y las Ciencias. parecía otra ciudad, al punto de que lle- Y fue allí, en la Valencia de Santiago Calatrava, donde dejé por fin de imagigué a creer que nunca la había visitado. VIVIR LAS FALLAS nar cómo serán las ciudades del futuro. Continué disfrutándola y sorprendiénSi viaja a Valencia entre el 15 y el 19 de marzo, entonces descubrirá en la ciudad dome. Atravesé el antiguo cauce del Este nuevo concepto de arquitectura un halo especial, pleno de fiesta y color. Se trata de las Fallas, una celebración río Turia convertido hoy en un extenso y urbanismo, surgido a la luz de una que comenzó allá lejos y hace tiempo como una simple quema de desechos de las parque lineal, que recorre la ciudad de ciudad histórica y monumental, con escarpinterías en la víspera del día de su patrón. Con los años fue cambiando hasta oeste a este para acercarme al casco tructuras que desafían las leyes físicas, transformarse en un evento con contenido satírico que incluía muñecos, hoy antiguo, y la historia se detuvo ante solo se puede comprender cuando uno verdaderos monumentos que luego son incinerados. Sin embargo, en este ritual, mis ojos. Una sucesión de museos y se planta frente a él. la mejor figura (denominada ninot) será exonerada y se salvará de la quema. monumentos civiles, religiosos y mi- Volver a Valencia significó un apasioPero quien no tenga la suerte de vivenciar esta fiesta, podrá visitar el Museo con la litares parecían haber vuelto a nacer nante redescubrimiento y la invitación colección formada por el ninot que cada año, desde 1934, se indulta del fuego por y sus viejas piedras, impolutas, me queda hecha. Para conocer España, votación popular. También se encuentran carteles de Fallas y fotografías de temas trasladaron siglos atrás en un viaje hay que ir a Valencia. falleros. La visita se completa con un video explicativo de la fiesta de las Fallas. aminar y perderse por esas callejuelas que guardan algo de romanticismo, enmarcadas por pintorescos edificios de colores y un sello clásico bien conservado, a pesar del paso del tiempo. Bucear en la historia de la Catedral y aprender algo más sobre los estilos arquitectónicos que se dejan ver en la ciudad. Y para concluir el recorrido, sentarse en algún bar, sobre la vereda, para ver pasar la vida en Valencia, mientras uno se deleita con una paella, el plato estrella de este enclave. Para llevarse una idea acabada del destino, lo mejor es permanecer dos días como mínimo para conocer sus dos grandes atractivos: el centro histórico, con sus varios edificios y sitios de interés que nos retrotraen al pasado; y la Ciudad de las Artes y las Ciencias, un mega emprendimiento dedicado a la divulgación científica y cultural, de manera lúdica y didáctica, con edificios de vanguardia y ultramodernos.

65


España

La Ciudad de las Artes y las Ciencias con sus edificios de vanguardia. Viene de pág. 65

cual demandará prácticamente una jornada recorrerlo completo (incluso aconsejan destinar dos). La otra alternativa es realizar la visita panorámica –de 1,30 horas– para conocer los detalles de las construcciones, erigidas por los arquitectos Santiago Calatrava y Félix Candela, que se extienden a lo largo de 2 km. •10 a 11: en cualquier caso un buen comienzo es el Umbracle, espacio que funciona como mirador ajardinado y también estacionamiento. Desde allí se accede a una idea cabal de la espectacularidad de las construcciones y de todo el predio, con sus estanques, paseos y zonas ajardinadas. A la vez, se despliegan senderos con esculturas y una exposición de dinosaurios robotizados. •11 a 11.45: a su lado despunta otro edificio, el Hemisferic, que brinda proyecciones especiales que se extienden 45 minutos sobre la naturaleza, cuya programación está disponible en la web (www. cac.es). Por ejemplo, se puede descubrir a través de “Gigantes del océano” cómo era la vida submarina hace 82 millones de años. El relato se torna más impresionante cuando se disfruta en 3D, pero

66

definitivamente adquiere otra dimensión cuando se lo aprecia en la cúpula completa. Es que el lugar donde se encuentra Hemisferic es una cubierta ovoide de 100 m. que alberga en su interior la gran esfera que constituye la sala de proyecciones. •12 a 13: por su parte, el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe es un innovador centro de ciencia interactiva que hace hincapié en la experiencia en directo. Por eso, además de las exposiciones, ofrece un completo programa de animación científica que fomenta la participación del público. •13.30 a 15: es hora de almorzar y recargar energías para el Oceanogràfic, uno de los capítulos más interesantes y que más tiempo demandará. Allí mismo se encuentra el restaurante, con temática marina. Este lugar es el mayor acuario de Europa con más de 500 especies marinas y donde se representan los principales ecosistemas del planeta: Mediterráneo, Humedales, Mares Templados y Tropicales, Océanos, Antártico, Ártico, Islas y Mar Rojo, además del Delfinario. •15 a 18: durante la visita –que podrá extenderse unas 3 horas– y a lo largo del recorrido por las diferentes instala-

ciones, podremos conocer de cerca el comportamiento y forma de vida de los más de 45 mil ejemplares de 500 especies, entre las que se destacan delfines, belugas, morsas, leones marinos, focas, pingüinos, tortugas, tiburones, así como las aves típicas de zonas húmedas. Para una vista rápida el Palau de les Arts Reina Sofía, dedicado la programación operística, y el Ágora, espacio multifuncional para eventos, completan el complejo. •19: para terminar el día, el Paseo Marítimo –al que se llega en bus– constituye el programa perfecto, ya sea en verano o invierno. Los propios lugareños toman este lugar como sitio de relax, para disfrutar la tarde y esperar la llegada de la noche. Este trayecto discurre junto a las playas de las Arenas y la Malvarrosa, y el Paseo Neptuno, ubicado tras la zona de restaurantes. De un lado está el mar y del otro un espacio ajardinado. No queda más que beber una horchata, otro made in casa, un trago elaborado con un fruto que solo se cultiva en la huerta valenciana: la chufa, de sabor dulce y agradable. La merienda para que sea bien local se completa con los fartons, una especie de factura que los lugareños mojan en la horchata, del mis-

mo modo que nosotros lo hacemos con las medialunas y el café con leche.

TIPS PARA EL VIAJERO Cómo llegar: por Iberia y Air Europa vía Madrid. Se puede llegar por tren o en auto desde otras ciudades de España. Valencia está ubicada a solo 349 km. de Barcelona y a 352 km. de Madrid. Cómo moverse: las distancias entre los sitios de interés son cortas. Valencia tiene una muy buena red de buses y también cuenta con metro. Si la estadía es de más de dos días lo ideal es adquirir la VLC Tourist Card en Tourist Info- Aeropuerto que ofrece beneficios adicionales en museos y tiendas (www.valenciatouristcard. com). Clima: suave, típicamente mediterráneo, con una temperatura media anual superior a los 17ºC. Durante los meses invernales la temperatura no suele bajar de los 10º C. Informes: www.turisvalencia.es. Oficina Española de Turismo: 43289236/buenosaires@tourspain.es.


67


Brasil

Natal y Pipa,

exuberante belleza Ciudad moderna y alegre, Natal reúne prodigiosas playas al noreste de Brasil donde encontrar placer y aventura. Esta antigua fortaleza de Portugal, aún hoy guarda vestigios históricos atractivos; a los que suma una desarrollada gastronomía y la amable hospitalidad de su pueblo. Por su parte, dueña de exuberantes paisajes naturales Pipa se postula como un destino indiscutido para el surf. 1 Mariela Onorato | <redaccion9@ladevi.com>

 El clima y los paisajes hacen de Natal un lugar ideal para los deportes extremos.

68

Foto: Embratur.


P

Praia do Centro en Pipa.

or su posición geográfica privilegiada Natal es el punto de América más próximo a Europa. Quien se encuentra en las playas mirando para el mar está más cerca de África que de San Pablo y más próximo de Europa que de Argentina. No obstante, la capital del estado de Rio Grande do Norte, no solo es atractiva por su ubicación. Conocida como la “ciudad del sol”, permite a sus 800 mil habitantes y a sus 2 millones de turistas disfrutar de 300 días radiantes por año. Un clima que combina a la perfección con sus más de 400 km. de costa. Natal, que significa “Navidad” en portugués, fue fundada el 25 de diciembre de 1599 con el fin de construir una fortificación y de esta manera asegurarse la posesión del territorio por parte de Portugal. Así nace el Forte dos Reis Magos, hoy convertido en una de las mayores atracciones de la ciudad. Este fuerte marítimo fue proclamado Patrimonio Histórico y Artístico Nacional y es el reducto histórico más importante del estado de Rio Grande do Norte. Se recomienda visitar esta edificación colonial que durante siglos fue la barrera extrema de los portugueses en el norte de Brasil, en los días de marea alta, porque queda íntegramente rodeada de agua y el paisaje es encantador. Asimismo, Natal conserva otros vestigios históricos: la Catedral y la Igreja do Galo, ambas bien sencillas; y un pequeño caserío restaurado en el barrio de la Velha Ribeira, el más antiguo de la ciudad. TIEMPO DE AVENTURA. Sin embargo, Natal no solo es interesante por su historia sino también por sus atractivos naturales, ideales para el turismo aventura. Allí es posible pasear por montañas de arena de hasta 30 m. de

altura en buggies (vehículos adaptados a este suelo), en “aerobunda” –una especie de balance que conduce de una duna a duna o hacia el lago– o “skibunda” –que se desliza desde lo alto de la duna hasta la base–. Asimismo, esta ciudad es reconocida como la meca para deportes como el surf y, debido a los vientos constantes, el windsurf y kite surf. Una de las playas más representativas, famosa y frecuentada de la ciudad es Ponta Negra. Allí se pueden realizar caminatas por la orilla del mar, practicar surf –las olas altas y fuertes son ideales para ese deporte– y estremecerse con la oferta nocturna. Además, alberga el Morro do Careca, una duna de 120 m. plena de vegetación, que constituye la principal atracción natural del lugar. Por su parte, la Via Costeira es reconocida por sus grandes hoteles frente al mar y valorada por el trato cordial de sus habitantes. Otras playas son Areia Preta, Praia dos Artistas, do Meio, do Forte y Genipabu. Mientras que la Praia da Redinha ofrece una belleza diversa: el encuentro de las aguas del río Potengi con el mar brinda un espectáculo natural imperdible. Finalmente, el Parque Estadual Dunas de Natal es la mayor área verde de la ciudad. Con una extensión de 8 km., esta primera Unidad de Conservación Ambiental implantada en Rio Grande do Norte presenta diversos senderos para trekking. Ofrece recorridos de 2 y 4 km., envueltos en la vegetación nativa y hábitats de muchos animales. LA CIUDAD DEL CAMARON. Si hablamos de sabores, es imposible resistir a las variadas opciones de comidas típicas que ofrece Natal. Porque no solo es reconocida por sus playas y su

historia, sino que se la llama la “ciudad del camarón”, por ser líder en la producción de este crustáceo y convertirlo en la base de su gastronomía. En el segundo puesto de platos típicos se encuentra la “carne de sol”. Pero para hablar de este plato hay que remontarse a los orígenes de la cocina regional de Natal, hacia fines del 1600. En esos años, antes de la invención de la heladera, este pueblo desarrolló una técnica para salar carne y facilitar su conservación, dando origen a este plato. Sin embargo, esta receta se fue adaptando al progreso de la región y hoy sigue vigente. Todas las partes de la

res pueden ser saladas y en los mejores restaurantes son servidos los cortes más nobles por ser más tiernos. La carne de Embratur. sol, en general, se sirve enFoto: porciones generosas, acompañada por arroz, frijoles verdes, mandioca y harina de mandioca. El tercer lugar lo ocupa la “paçoca”. Si bien en todo Brasil este nombre da cuenta de un plato dulce a base de maníes, en Natal la paçoca es básicamente harina de mandioca acompañada por trozos de carne de sol desmenuzada, cebolla y ajo. Asimismo, sorprende también la variedad de pescados y mariscos que se Continúa en pág. 70

LA LIBERTAD CONMUEVE Por Evangelina Paju Nadar con delfines, en un acuario, fue para mí una experiencia extraordinaria. Estar tan cerca de ellos, ver cómo responden a los gestos con movimientos adiestrados, cómo llegan por debajo de la superficie –ligeros, sutiles, sus lomos brillantes, sus panzas blancas ofreciéndose a la caricia– para aferrarse a su aleta resbalosa y dejarse arrastrar por el agua a una velocidad inhumana, vale holgadamente los dólares que cuesta. Sin embargo, poco tiene que ver con los delfines en libertad. La libertad, definitivamente, conmueve. En Pipa, en la Baia dos Golfinhos, los delfines se acercan a la playa porque quieren. Es necesario esperarlos de mañana, en una cita que bien podría no concretarse: caminar hasta la bahía saltando las piedras, atendiendo puntual a los estrictos horarios de las mareas, mirar el horizonte redondo evaluando las posibilidades tras cada borreguito de espuma en la superficie de jade. Cuando al fin llegan hacen piruetas, arcos perfectos con sus crías, dibujos con las olas, se persiguen, rodean a los turistas extasiados, los incluyen en su juego imparable, en su vertiginosa libertad. Los cuerpos de ese gris lustroso aparecen de la nada, enormes, tan veloces, que asusta y emociona. Y dejan al visitante agotado, flotando en la bahía deslumbrante. Respirando agitado por la grandeza innegable de los siete mares que esos ejemplares magníficos pueden elegir cuando prefieren precisamente jugar a su lado. Palpando, en la playa soñada, la inmensidad de su libertad, conmovedora, irrenunciable.

69


Brasil Viene de pág. 69

elaboran mezclando tradiciones portuguesas e indígenas en platos como la sopa de cangrejos, el pastel de langosta y los camarones al ajillo. Otro de los ingredientes más consumidos son las castañas de cajú. Se utilizan en algunas preparaciones y se comen solas, como cualquier otro fruto seco. Para complementar estas recetas de sabores intensos, nada mejor que las frutas tropicales, los jugos y la reconocida caipirinha.

Foto: Embratur. El Forte dos Reis Magos, el principal reducto histórico del estado de Rio Grande do Norte.

EL LITORAL SUR. El estado de Rio Grande do Norte está dividido en dos zonas bien diversas en cuanto a belleza: las playas del Litoral

Norte (donde Natal es el destino más atractivo) y las playas del Litoral Sur, donde se destaca la meca de los surfistas desde los 80: Pipa. Localizada a 80 km. de Natal, en el municipio de Tibau do Sul, Pipa está entre las diez playas más bellas de Brasil. Conocida nacional e internacionalmente por sus paisajes exuberantes y su pueblo acogedor, es en realidad un complejo de playas: Cacimbinhas, Praia do Amor y Baia dos Golfinhos. Todas conforman 10 km. de arena y agua clara, que contrastan con la bellísima reserva de Mata Atlántica. Un santuario ecológico repleto de estrellas de mar y tortugas marinas. Asimismo, Baia dos Golfinhos devela otro escenario encantador. Allí cerca de la costa se pueden observar delfines nadando y buscando su alimento. Mientras que en la Praia das Minas, ideal para realizar caminatas, miles de tortugas marinas dejan al descubierto frente a los turistas su vida en comunidad. Pipa es una antigua villa de pescadores, cuyo nombre significa “barril” en portugués y se lo debe a la forma de una piedra que aún descansa en la Praia do Amor. En los 80 un grupo de surfistas atraídos por las olas convirtieron este poblado en un destino turístico. Hoy al caer el sol la atmósfera del lugar se impregna de reggae y otros ritmos. A quienes les gusta disfrutar la noche hasta el amanecer, nada mejor que desandar la hilera de bares que Pipa despliega sobre su calle principal. No se solo se podrá escuchar buena música, sino también encontrarse con viajeros de todo el mundo, haciendo guardia hasta que el sol les permite volver a subir a sus tablas de surf. +info: www.viajando.travel

TIPS PARA EL VIAJERO Natal Cómo llegar: TAM ofrece 27 vuelos semanales a San Pablo (aeropuerto de Guarulhos) vía Ezeiza y otros 14 desde Aeroparque. Desde allí llega a Natal (aeropuerto “Augusto Severo”) con seis vuelos diarios, a los que se suma una frecuencia que opera solo los sábados. Es decir, una oferta total de 43 vuelos semanales. Alojamiento: en los últimos años Natal consiguió armar una red hotelera de alta calidad, con aproximadamente 25 mil plazas. La principal oferta de hospedaje se concentra en la avenida conocida como “Via Costeira”. Clima: la temperatura media de Natal es de 32° C, pero moderada por los vientos alisios. Pipa Cómo llegar: Pipa se encuentra a 80 km. al sur de Natal, en la Prefectura de Tibau do Sul. Para llegar hay que tomar la ruta BR-101, en dirección norte-sur. Al llegar a la ciudad de Goianinha se debe doblar hacia el este, es decir hacia el litoral marítimo, por la ruta RN-003 y recorrer solo 16 km. Hay líneas regulares de autobuses que realizan este recorrido desde Natal.

70


71


Mendoza

La Payunia, el reino de los volcanes silenciosos

Conocimos y disfrutamos un paisaje diferente, único, donde el contraste cromático se adueña de la escena en un mundo de volcanes silenciosos. Los tonos azules, ocres, marrones y rojizos predominan en una zona sembrada de cenizas y bombas volcánicas. Más allá, sobre una extensa planicie ondulada cubierta por un gran arenal negro, originado por coladas de lava muy fragmentada a través del tiempo, se destacan campos con coirones amarillos que se funden en el cielo azul de la estepa patagónica. 1/ a

Freddy De La Puente | <freddydelapuente@yahoo.com.ar>

L

Colorida puesta de sol en la estepa patagónica, al sur de la provincia de Mendoza.

as últimas horas de la tarde nos sorprendieron atravesando las salinas que rodean la laguna de Llancanelo. La zona del embalse El Nihuil había quedado atrás envuelta en una nube de polvo que levantaban los vehículos en el árido desierto. Un raquítico pastizal cubierto en su mayor parte por grandes manchones blancos, fue la entrada a las salinas, última parada antes de llegar a la ciudad de Malargüe. Desde allí, mirando hacia el oeste, la cordillera de los Andes se veía oscura, difusa y misteriosa. Pequeños puntos luminosos a la distancia nos indicaron que estábamos cerca de llegar a destino. El sol se ocultaba detrás de las montañas creando un atardecer único, irrepetible, de intensos colores, que lentamente se fue diluyendo en la oscuridad. En silencio, disfrutamos de esta puesta en escena de la naturaleza, que creímos en nuestra fantasía que era exclusivamente para nosotros. Lamentablemente, para evitar la noche en el desierto tuvimos que apurar la travesía. CONOCIENDO VOLCANES. Amanece. El sol de un nuevo día se levanta en el horizonte iluminando un extenso paisaje desértico, árido, frío,

72

donde apenas se dibujan ondulaciones y lejanas elevaciones montañosas. Ya no se ven las columnas de humo que se desprenden de la lava ardiente y burbujeante que inunda el terreno. Tampoco se escucha el estruendo de las explosiones que se originan en el interior de los volcanes para luego estallar como potentes bombas, que antes de caer en forma de lluvia de fuego se funden entre retorcidas nubes de cenizas volcánicas que se elevan cubriendo el cielo. Esta visión catastrófica, impactante y grandiosa a la vez, seguramente estará presente en la imaginación de muchos visitantes, principalmente los que se internan en esta región volcánica, porque sucedió. Sí, sucedió muchas veces en tiempos pasados. Esa mañana fría de otoño viajamos hacia uno de los campos volcánicos más vastos de América del Sur, la Reserva Provincial La Payunia, ubicada en el sur de Mendoza, dispuestos a conocer –como turistas inquietos– un testimonio geológico único de aquellos tiempos. A pocos kilómetros al sur de Malargüe, por la RN 40, un cerro denominado por los huarpes –aborígenes que poblaron la región– “Chihuido” (cerro puntudo), nos indica que debemos ingresar a la ruta provincial 186, hacia el este. El cami-

no une Malargüe con el pueblo de Agua Escondida y la provincia de La Pampa, recorriendo parte de la depresión de los Huarpes, antiguamente inundada, formando un enorme lago que hoy comparten las salinas del Diamante, la laguna de Llancanelo y El Nihuil. Cerca de Llancanelo, donde se encuentran los volcanes más jóvenes, dejamos la ruta 186 y nos internamos por un camino interior hacia La Payunia. Encontramos en la zona dos volcanes hidromagmáticos, el Malacara y Carapachio, que hicieron erupción bajo el agua. En las zonas más altas, entre el macizo del Payún Matrú y el río Grande se encuentran los volcanes más jóvenes, del tipo hawaiiano, es decir, menos violentos, pausados, que generan lava muy

líquida, con mucha temperatura y extensas coladas que se pueden apreciar al entrar a La Payunia. Según vulcanólogos italianos que hicieron investigaciones en esa región, se encuentra allí la colada volcánica más grande del mundo, de 160 km. de extensión, que llega hasta la provincia de La Pampa. Cientos de conos volcánicos, pequeños y grandes, extensas planicies y valles atravesados por lenguas de antiguas coladas de lava se extienden en un paisaje que nos acerca al macizo del Payún Matrú, un volcán joven de 3.715 m. de altura que se originó por múltiples efusiones de lava basáltica, con un enorme cráter de 9 km. de diámetro. En las cercanías yace el Payún Liso, de 3.838 m. de altura, el más alto de la región, de forma cónica, con un

UBICACION Y ACTIVIDADES Ubicada a 180 km. de la ciudad de Malargüe, al sur de la provincia de Mendoza, la Reserva Provincial La Payunia, Payún o Payén, es Área Protegida desde 1988 con la declaración de Reserva Total, cuyo objetivo general es la preservación de especies y de su diversidad genética, además de proteger el paisaje constituido por una alta concentración de volcanes en todas sus manifestaciones (800 conos). Tiene una superficie de 450 mil ha. Las visitas se pueden realizar durante todo el año, solo con guías autorizados por la Dirección de Turismo de Malargüe. Se desarrollan distintas actividades, entre ellas trekking, safaris fotográficos, avistaje de fauna, travesías en 4x4 por caminos autorizados y cabalgatas.


El camino en ascenso, pedregoso y difícil de transitar, se transforma en una huella que se interna en un paisaje donde el contraste cromático se adueña de la escena en un mundo de volcanes silenciosos

Huella en pastizal de coirón que deja al descubierto el sedimento volcánico de una zona conocida como Pampas Negras.

TIPS PARA EL VIAJERO La Pasarela es un pequeño puente de madera sobre una profunda quebrada de roca ba-

sáltica que encajona el cauce del río Grande, originado por una gran colada volcánica. pequeño cráter de 400 m. de diámetro y una profundidad de 90 m. No llegamos hasta allí esta vez, será en otra travesía con más tiempo y preparación. Más cerca despuntan otros volcanes, como el Santa María que presenta una extensa colada de 18 km., conocida como Escorial de la Media Luna; y el Morado Norte, un volcán de tonos rojizos, responsable de la lluvia de pluma volcánica más grande del planeta, entre varios otros. A medida que nos acercamos, el camino en ascenso, pedregoso y difícil de transitar, se transforma en una huella que se interna en un paisaje diferente donde el contraste cromático se adueña de la escena en un mundo de volcanes silenciosos. Los tonos ocres, marrones y rojizos dominan una zona sembrada de bombas volcánicas, y más allá, sobre una extensa planicie ondulada cubierta por un gran arenal negro, originado por lava muy fragmentada, se destacan campos de coirones amarillos que se funden

en un cielo azul. Caminar por ese oscuro manto, conocido como Pampas Negras, nos dejó la sensación de estar pisando el suelo de otro planeta. PAUSA Y EL REGRESO POR LA PASARELA. La sombra del Real del Molle, un añoso arbusto que tiene unos 500 años, según nuestro guía, fue el lugar elegido para hacer una pausa y reponer energías con un almuerzo casi merienda. Desde allí el Payún Liso se dejó fotografiar. Sin perder mucho tiempo reiniciamos el viaje para el regreso. Dejamos la altura y comenzamos el descenso hacia los valles dónde pudimos ver grupos de guanacos mimetizados en el paisaje. Como los días de otoño se van acortando y la tarde se transforma en noche rápidamente, nuestro guía quería terminar la travesía mostrando, con un poco de luz, un cañón creado por una erupción volcánica de lava basáltica, que emergió de las profundidades transformando la geografía del lugar. El cau-

Restos de escorias volcánicas dispersos en una alta planicie cubierta por un extenso arenal negro.

ce del río Grande, que se interpuso en su camino, fue cortado por el torrente de lava incandescente, formando un dique natural. Con el tiempo el agua de deshielo solidificó la lava y la resquebrajó originando este gran cañón. Un puente de madera, conocido como La Pasarela, atraviesa el cauce del río, que en ese lugar corre encajonado y rugiente. Nuevamente la RN 40, que fluye paralela al río Grande, nos conduce hasta Malargüe, tras haber vivido una experiencia fuera de lo común, inolvidable.

Cómo llegar: a la ciudad de San Rafael por vía aérea (Aerolíneas Argentinas) o terrestre (micros de Andemar, Chevallier y Flecha Bus). Desde allí por vía terrestre a Malargüe (188 km.), la ciudad más cercana a La Payunia, por RN 144 y RN 40. Desde Malargüe a La Payunia (180 km) por RN 40, RP 186 y caminos interiores. Alojamiento y gastronomía en Malargüe: la oferta hotelera y gastronómica es importante debido a la cercanía con el centro de esquí de Las Leñas. Clima: es árido y seco durante todo el año. Muy frío en invierno, con lluvias y temporales de nieve que traen los vientos provenientes del Pacífico. Soleado y cálido, en la estación estival, con gran amplitud térmica. Es la época ideal para las excursiones. Informes: Casa de la provincia de Mendoza en la ciudad de Buenos Aires: (011) 4371-7301/0835, www.casa.mendoza.gov.ar/ Dirección de Turismo de Malargüe: www.malargue.gov.ar.

73


Bahamas

De piratas, aventuras, tesoros e historias turbulentas

Piezas de artillería del siglo XIX adornan el baluarte principal de Fort Fincastle.

Más allá de Hollywood, los piratas fueron reales y asolaron el Caribe durante el siglo XVII. Sus historias legendarias, sus vestigios, los escenarios donde actuaron, siguen allí al alcance de los viajeros. Le proponemos un recorrido especial, cargado de adrenalina y aventura, por un paraíso de playas y aguas turquesas. 1 Alejo Marcigliano | <redaccion7@ladevi.com>

C

onoces a Jack Sparrow?... ¡Yo soy su hermano: Black Sparrow!”, dijo y a continuación lanzó una pretendida carcajada pirata. El negro de casi dos metros, con ropas a la usanza del siglo XVII es una suerte de portero y anfitrión del Museo de los Piratas de Nassau. Más allá de la humorada y de lo que supone “subirse” a la fama de la saga hollywoodense “Piratas del Caribe”, protagonizada por Jhonny Depp, en realidad Bahamas tiene mucho que ver con los míticos asaltantes del mar. Pero no

74

con los del cine, con los de la vida real. Su posición geográfica, sus rincones y la pléyade de islas conformaron un punto estratégico e ideal para ser la base de operaciones de los piratas por casi medio siglo. Sobre todo de los corsarios, es decir, aquellos que ejercían “la profesión” con una patente de corso otorgada por la Corona Británica. El acuerdo consistía en contar con un salvoconducto para ejercer la piratería, y a cambio una parte de su botín se debía ceder a las arcas del monarca. Y obviamente, las víctimas de los corsarios eran los buques mercantes

de las potencias adversarias, especialmente de España que trataba de llevar el oro y la plata extraídos en América a Europa. En aquella época la infraestructura colonial era muy primitiva, casi no había defensas, ni cuerpos militares ni buques de guerra suficientes para proteger el comercio. Uno de los corsarios más famosos fue Henry Morgan. De origen galés, este marino lideró varios espectaculares asaltos y ataques en el Caribe español y contra las colonias hispanas de Centroamérica, incluso uno a la ciudad de Panamá, en 1670. Esta acción le valió, justamente, obtener el título de caballero. Meses después y ya convertido en Sir, se estableció en Port Royal (Jamaica) como vicegobernador y hacendado, dirigiendo una plantación de caña de azúcar. En la isla de Andros, en Bahamas, se encuentra una elevación que se llama Morgan’s bluff en homenaje a este corsario y a una estratagema común entre los malvivientes de los mares. En realidad, era una modalidad propia de los wreckers

(destructores). El método era sencillo: una banda pirata colocaba un farol que obviamente terminaba por atraer a algunos barcos incautos que se acercaban suponiendo que se trataba de náufragos caídos en desgracia. En realidad los faroles se ponían en puntos visibles pero cercanos a costas irregulares y con arrecifes. Al acercarse el barco-víctima encallaba y era entonces cuando los piratas aprovechaban la ocasión para asaltarlo. Se supone que en esa singular colina de Andros, en alguna ocasión, Morgan hizo de las suyas aunque al parecer la afirmación pertenece más al campo de la leyenda que de la historia. LA ERA DORADA. En realidad, Bahamas fue colonizada por los británicos, desde 1670, que imaginaron el archipiélago como una suerte de última escala en las rutas comerciales que llevaban las riquezas de América al Reino Unido. La capital nació como Charles Town y en poco tiempo se convirtió en base de la piratería caribeña. Tanto fue así, que en 1695 una flota


Una de las escenificaciones del museo: Barbanegra al abordaje.

española de guerra decidió escarmentar a los piratas y destruyeron la ciudad en un ataque. La economía que devenía del accionar ilícito de los piratas y filibusteros condujo a que la ciudad fuera reconstruida rápidamente y volviera a ser el antro que había sido anteriormente pero cambiando de nombre. Nassau, proviene justamente del apellido del monarca británico del momento: Guillermo III de Inglaterra, perteneciente a la Casa Orange-Nassau. Una segunda flota española, esta vez acompañada de navíos franceses (país que también sufría de los ataques piratas), trató de escarmentar a la ciudad y la arrasó nuevamente en 1703. La capital de Bahamas fue nuevamente reconstruida y volvió a ser elegida como base para los piratas que, desde el archipiélago, se lanzaban hacia el sur para interceptar los barcos cargueros repletos de tesoros, riquezas y productos de valor. Las quejas por el accionar pirata se fueron incrementando, incluso entre los prósperos comerciantes británicos que también se veían amenazados y despojados de sus riquezas. Finalmente la corona decidió tomar cartas en el asunto. Actualmente, en la entrada del British Colonial Hilton Nassau se encuentra una humilde estatua que recuerda al “Restaurador del orden”. Se trata de Woodes Rogers, designado gobernador de Bahamas por la monarquía británica en 1718. Siendo un excorsario (participó de un legendario ataque a la Guayaquil hispana en 1709), el nuevo representante de la autoridad ofreció una amnistía generalizada a quienes se aviniesen a renunciar a la piratería, o al menos a no ejercerla desde Bahamas. Algunos aceptaron la oferta, otros en cambio decidieron plantar batalla. En un breve

El barco pirata anclado junto al muelle en el ingreso al Museo Piratas de Nassau.

combate naval, Rogers impuso el poder de fuego de sus cuatro navíos de guerra a una improvisada flota pirata. Unos 300 malvivientes se rindieron y los que no lo hicieron, huyeron. En pocos meses, el gobernador había logrado acabar con la piratería en Bahamas y restituir el orden y la autoridad británica. HUELLA IMBORRABLE. Sin embargo, ese medio siglo de oro de la piratería en Bahamas dejó su huella imborrable en la historia y la memoria colectiva. De hecho, varios ladrones de los mares se han labrado extensas leyendas. Sin duda alguna uno de los más famosos es Barbanegra. Nacido como Edward Teach, era un hombre de gran estatura y eso constituía su marca diferencial: aterrorizaba a compañeros y víctimas de igual modo. El filibustero incrementaba esa feroz apariencia dejándose crecer una tupida barba negra y colocándose unos palillos encendidos (unas largas y delgadas velas) bajo el sombrero. La imagen de este pirata sobre el puente, fumando pipa y blandiendo una espada y una pistola era ya suficiente para que los barcos interceptados se rindieran. Si así lo hacían, el asalto se realizaba de modo pacífico y los filibusteros se alzaban con el botín sin derramamiento de sangre. Si en cambio el barco escogido trataba de huir u oponía resistencia, el salvajismo de Barbanegra no tenía límites. Mientras hizo de Nassau su base, Teach llegó a ser elegido “magistrado” por los otros piratas: es decir una suerte de juez que dirimía en las disputas entre los malvivientes. Este respeto de sus colegas no solo se cimentó en su actividad intensa sino también en algunos otros hechos como el de haber derrotado al menos a Continúa en pág. 76

Una idílica toma de Pink Sand Beach.

BAHAMAS Y SUS PLAYAS Sin duda alguna el principal capital turístico del archipiélago son sus fabulosas islas. La lista es larga y la variedad también es importantes. En casi todos los casos, las playas de Bahamas se posicionan entre las más clásicas, entre las más parecidas al imaginario popular de la playa caribeña. Sin salir de la isla de Nassau (comunicada por vía carretera con la de Paradise) existen varias opciones como la Explanda Occidental, Goodman’s Bay, Saunders, Orange Hill, Delaporte, Sandyport, Cabbage y Montagu. Si el objetivo es recorrer todo el archipiélago, en cada rincón se pueden encontrar playas y de distinto tipo. Algunas resultan ideales para realizar actividades como las de Lucayan, Taino o Smith’s Point, en Gran Bahama; Regatta Village o Pleasant Bay, en Andros; la de Surfer’s, en Eleuthera; o Columbu’s Harbour o Deal’s, en Long Island. Otras en cambio son mejores para descansar al sol tranquilamente como Fortune y Gold Rock, en Gran Bahama; Summer Set, Love Hill y Nicholl’s Town, en Andros; Fountain Bay y Old Bight, en Cat; Lighthouse en Eleuthera; Pelican o Three Sisters, en Exumas; Cape Santa Maria Bay y Love, en Long Island. Un párrafo aparte merece la que quizás sea la playa más conocida de Bahamas: Pink Sand Beach. Se trata de una franja de 5 km. de largo y 15 ó 20 m. de ancho situada en Harbour Island con arenas que tienen una singular coloración rosada. Ese tono lo brindan unos microscópicos protozoos denominados foraminíferos. En realidad estos animales minúsculos cuentan con una caparazón rosada y habitan el vecino arrecife conocido como “Devil’s Backbone”. Tras morir, la acción de las olas deposita los caparazones ya vacíos sobre la costa y los va erosionando con su juego de idas y vueltas. Eso va formando el polvillo rosa que da color a la arena de Pink Sand. Esta playa fue elegida entre las “Mejores playas del mundo” por el Travel Channel, en 2005.

75


Bahamas Viene de pág. 75

un barco de la Royal Navy cuando se cañoneó con el HMS Scarborough. Con su accionar, Barbanegra llegó a convertirse en comodoro, es decir, capitán de capitanes, comandando su propia flota pirata compuesta de al menos cuatro barcos y cerca de 400 marineros. Los puertos de las colonias británicas de América del Norte sufrieron el azote de Barbanegra que operaba desde Nassau. Sorprendido con solo uno de sus navíos, el Aventura, debió enfrentar una flotilla de cuatro buques de la Royal Navy. Su barco quedó encallado en un banco de arena, Barbanegra se preparó a luchar hasta morir. Las crónicas de su final hablan de que recibió 25 heridas en total, incluidas cinco producidas por disparos de armas de fuego. La flotilla británica retornó al puerto de Hampton (Virginia) con la cabeza del pirata colgada de uno de los mástiles. UN TRIO CELEBRE. La nómina de piratas célebres de Bahamas continúa, en realidad, con tres malvivientes cuyas historias son indivisibles. Resulta imposible relatar la historia de Calico Jack sin hablar de sus dos mujeres: Anne Bonny y Mary Read. Jack Rackham era miembro de la tripulación de otro pirata, Charles Vane. Cuando éste se negó a atacar un barco francés la marinería se amotinó y le sustituyó al mando del “Tesoro” por Rackham. Devenido en capitán pirata, Calico Jack aceptó el perdón real de la Corona

76

Británica y se estableció en Nassau. Sin embargo allí conocería a una mujer casada de la que se enamoraría perdidamente: Anne Bonny. Enterado de la relación, el gobernador amenazó con azotar a la mujer por adúltera. La pareja decidió, entonces, huir. Sin embargo, las creencias marineras no eran propicias a que una mujer integrara la tripulación. De modo que durante un tiempo Anne se vistió de hombre y adoptó el nombre de Adam Bonny. En uno de sus ataques a un barco mercante británico, Calico reclutó nuevos piratas para su nave. Entre ellos a Mark Read. Este “joven” rápidamente se hizo amigo de Bonny despertando la ira y los celos de Calico. Sin embargo, cuando amenazó de muerte a la pareja, Bonny terminó revelando el secreto que había descubierto hacía un tiempo: Mark era en realidad otra mujer, Mary, que también vestía como ella, ropas de hombre. El trío navegó el Caribe cometiendo tropelías hasta octubre de 1720. Uno de los barcos de la flota de Woodes Rogers, el gobernador británico mandado a Bahamas para poner orden, capturó cerca de Jamaica al barco pirata y su tripulación que casi no opuso resistencia: la mayoría estaban completamente borrachos. Cuenta la leyenda que en esa instancia, justamente las mujeres, Mary y Anne, fueron parte del único grupo que blandió las armas ante el ataque de los marinos de la Royal Navy. Calico, en cambio, trató de ocultarse en la bodega del navío. Juzgado y condenado, Calico Jack fue ahorcado en 1720 junto con varios

integrantes de su tripulación. A ambas mujeres se les perdonó la vida porque adujeron estar embarazadas. Mary Read enfermó en prisión y murió antes de poder dar a luz, en 1721. Anne, cuyo padre disponía de poder económico, intercedió

junto con un procurador para “comprar” la libertad de su hija. Bonny desapareció de los archivos oficiales y no se supo más de ella. Algunas leyendas dicen que recuContinúa en pág. 78

Vista exterior del museo.

PIRATAS DE NASSAU En Nassau se encuentra un singular museo. No solo por el tema sino, especialmente, por el modo en que lo relata: de un modo muy didáctico. Además de las consabidas piezas de museo (espadas, armas varias, ropas y objetos, todos del siglo XVII), el sitio ofrece escenificaciones sorprendentes. De hecho, se ingresa al museo por una “dársena” a cuyo lado se encuentra anclado un buque de tamaño natural. Los sonidos y la escenificación completan la ilusión: uno camina por el puerto de Nassau en la era dorada de la piratería. El recorrido también pasa por las entrañas de un navío para conocer las bodegas. La propuesta se completa con dioramas y otras escenificaciones que muestran hitos en la historia de los piratas de Bahamas. Barbanegra, Calico Jack, Charles Vance, Henry Morgan y Woodes Rogers, forman parte de esos episodios relatados. El museo se encuentra en la esquina de King y George Street. Se encuentra abierto al público de lunes a sábados de 9 a 18 y domingos de 9 a 12. La entrada para adultos cuesta US$ 12, mientras que los menores abonan la mitad.


77


Bahamas todo, de agua potable. En tal sentido, Bahamas le proveía a los piratas al menos dos fuentes naturales donde reabastecerse. Una de ellas en la isla de Andros, la denominada “Mariner’s well”, la otra está en el sur de las Biminis, denominada, justamente, “Pirate well”.

TIPS PARA EL VIAJERO

Bay Street es la avenida principal de Nassau y la más comercial. Viene de pág. 76

peró la libertad y volvió a vivir junto a su padre bajo un nombre falso. Otras dicen que retornó a Nassau junto a su marido y una tercera versión asegura que, a modo de redención, se ordenó como monja. LOS TESOROS. ”Desdichado de aquel que encuentre mis innumerables tesoros, ya que no habrá barco alguno que pueda cargarlos a todos”, dicen los cronistas que afirmó Calico Jack con la soga al cuello, segundos antes de ser ejecutado. Si las andanzas piratas son legendarias, el producto de esa actividad, los tesoros capturados a barcos españoles, franceses, portugueses, holandeses e incluso británicos, son aún más grandilocuentes. De hecho la iconografía pirata está asociada a la imagen de una tripulación bajando cofres a tierra y enterrándolos en una remota y paradisíaca isla. Con más de 700, Bahamas fue el sitio ideal para ocultar esos tesoros. Cat Island, una de las más importantes del archipiélago, tiene sus leyendas propias al respecto. De hecho su nombre homenajea a un capitán pirata: William Catt. Y de hecho, también se afirma que

78

Morgan habría ocultado su tesoro en la isla de Andros. RASTROS PIRATAS HOY. Buena parte de los atractivos de Bahamas tiene que ver con ese pasado pirata. La construcción de fortificaciones, que remontan casi todas a finales del siglo XVII, es consecuencia directa del accionar de los filibusteros. La principal defensa de Nassau es Fort Charlotte, construido en 1788 en la cima de una colina desde donde se domina el puerto y buena parte de la ciudad. En su época de gloria la fortificación disponía de 42 cañones, además de fosos y calabozos. El sistema defensivo de Paradise Island se completa con otros dos fuertes: el Fincastle y el Montagu. Al primero de ellos, también erigido sobre una elevación, se accede a través de la avenida Elizabeth o subiendo las denominadas “Escalinatas de la reina”. El Fort Montagu es el más antiguo de todos porque data de 1741 y está ubicado sobre un cabo en el extremo de la zona portuaria de Nassau. En Harbour Island existe otra fortificación, el Viejo Fuerte, construido por el pirata Charles Vane. Sus cañones hoy semienterrados, antiguamente controla-

ban el canal de Harbour Mouth. Durante la era dorada era muy común que muchos piratas fueran y volvieran, es decir que dejaran sus tropelías de lado y se convirtieran en honrados comerciantes (aunque luego muchos reincidieran). Tal es el caso de John Howard Graysmith, que en 1740 abandonó la vida filibustera para establecerse en Nassau, luego de que su navío el “Graywolf” se hundiera cerca de Paradise Island. En 1726, el malviviente rehabilitado creó el Graycliff, la primera posada de Nassau. Convertida con los años en restaurante, el sitio siguió con el paso del tiempo teniendo una historia rica e intensa. Durante la Guerra Civil estadounidense, el Graycliff sirvió de refectorio para oficiales del Regimiento de las Indias Occidentales y su sótano de prisión temporal. Años después, la propiedad de la posada pasó a manos de Polly Leach, ligada sentimentalmente al gángster Al Capone. Hoy el Graycliff es el único restaurante cinco estrellas de Bahamas y fue incluido en la lista de los 10 mejores del mundo por la serie de TV “Lifestyle of the Rich and Famous”. Por último, estar semanas y semanas en altamar solo era posible acumulando la cantidad necesaria de víveres y, sobre

Cómo llegar: el modo más directo hoy de arribar a Bahamas es utilizando los vuelos de Copa Airlines, que conectan Buenos Aires con Nassau, vía Panamá, cuatro veces a la semana (sábados, lunes, miércoles y jueves). Hotelería y servicios: Bahamas se ha convertido en un destino turístico de primer nivel, lo que significa que desde el punto de vista de la infraestructura turística la propuesta es completa. Se pueden encontrar hoteles accesibles, pero también algunos de los resorts más suntuosos y costosos del mundo. Lo mismo sucede con la gastronomía, se puede acceder a locales de grandes marcas cerca de los hoteles (cafeterías Starbucks, por ejemplo), de comida tradicional caribeña en Nassau y restaurantes más populares en Arawak Cay. Otras actividades: todas las actividades náuticas cuentan con un especial desarrollo en Bahamas. Sin embargo, entre ellas, se destaca singularmente el buceo enmarcado por un escenario submarino inmejorable y aguas transparentes. En casi todas las playas existe la infraestructura necesaria para tomar clases o, directamente, para alquilar equipos y armar una excursión de buceo. En total, hay 60 sitios de buceo relevados en 10 islas (Abacos, Andros, Bimini, Cat, Eleuthera/Harbour, Exumas, Grand Bahama, Inagua, Long, Nassau/Paradise y San Salvador). La variedad incluye barreras coralinas, cuevas submarinas, vida marina inusual, naufragios y hasta ruinas. Dos de los lugares más llamativos: el modelo a escala real de un bombardero Vulcan puesto bajo el agua para una escena de la cuarta película de la saga de James Bond 007, “Thunderball”, de 1965. El otro sitio realmente extraño son las ruinas submarinas de muros y edificaciones cercanas a las islas Bimini.


79


Circuitos literarios Foto: Bahía Turismo.

Las ciudades y las letras La Fundación Casa de Jorge Amado, con su característica fachada celeste, está en el centro del Pelourinho.

Borges, Amado, Neruda y García Márquez abren las puertas de Buenos Aires, Bahía, Santiago y Cartagena de Indias, ciudades que los han visto crecer y crear. A través de sus vidas y sus obras, el lector tendrá otra mirada sobre ellas. 1 Mariana Iglesias | <redaccion10@ladevi.com>

E

ntre las formas más habituales de recorrer ciudades figuran las caminatas mapa en mano, o las visitas guiadas. Sin embargo, esta cronista no logra concebir solo estas alternativas y se inclina por descubrirlas de la mano de sus escritores. No importa cuál de las ciudades latinoamericanas visite; siguiendo los pasos de sus literatos más representativos descubriremos mundos donde la realidad y la ficción se mezclan como solo ellos han sabido contarnos. CUENTOS BORGEANOS. Buenos Aires ha servido como inspiración de notables escritores: desde Roberto Arlt, hasta Cortázar o Sábato, retrataron la metrópolis porteña. Pero sin duda, es Jorge Luis Borges quien nos la ha sabido contar magistralmente. Releyendo sus memorias y sus escritos de ficción es posible elaborar un itinerario que permitirá deshilvanar parte de la vida y la obra del Nobel que no fue. El paseo comienza en el barrio de San Nicolás, donde nació el 24 de agosto de

80

1899, hijo de Leonor Acevedo y Jorge Guillermo Borges. La casa de Tucumán 838 que describe en sus memorias ya no existe: “Aquí nací yo, en el corazón de la ciudad, en la calle Tucumán, entre las calles Suipacha y Esmeralda, en una casa (como todas las de ese tiempo) pequeña y sin pretensiones, que pertenecía a mis abuelos maternos...”. Luego el escenario se traslada a la calle Serrano 2135, barrio de Palermo. En 1996 un tramo de esta calle fue rebautizada Jorge Luis Borges en homenaje al ilustre vecino. La casa ya no existe, pero una placa señala el solar. En la misma manzana, la de la Fundación Mítica de Buenos Aires, pero sobre Thames, se encuentra la escuela donde cursó sus primeros años. Es imposible alejarse de allí sin, al menos, recordar algunas cuartetas de un famoso poema, “Fundación Mítica de Buenos Aires”, del libro “Cuaderno de San Martín” (1929): “Una manzana entera pero en mitá del campo / expuesta a las auroras y lluvias y suestadas. / La manzana pareja que persiste en mi barrio: / Guatemala, Serrano, Paraguay, Gurruchaga”.

El itinerario continúa en dirección norte hacia el barrio de Recoleta: allí se muda la familia, a una vivienda de la avenida Presidente Manuel Quintana 222. En esta casa funcionó la sede del comité yrigoyenista de jóvenes intelectuales, en el que participaban Borges, Leopoldo Marechal, Raúl González Tuñón, Roberto Arlt y Macedonio Fernández. Unos años más tarde, el escritor comienza a trabajar en la biblioteca Miguel Cané de Boedo: “Los innumerables libros y estanterías que aparecen en el cuento eran literalmente los que tenía bajo mi codo. Críticos ingeniosos se preocuparon por estas cifras y les confirieron generosamente un significado místico”. De Ficciones, 1944. A esta altura podemos imaginar a Borges caminando por las calles Chile o Tacuarí, esperando hallar a Estela Canto, su gran amor durante la década del 40. Por esos años, el escritor se mudó con su madre al 6˚ piso de Maipú 944. Mientras su ceguera avanzaba, ella lo acompañaba en sus viajes, leyéndole y tomando apuntes. Frente al departamento de la calle Maipú se encuentra la Librería de La Ciudad, de la que era cliente habitual y desde donde impulsaba una peña de amigos y admiradores. En este local se reconcilió con Sábato, luego de años de silencio. La Biblioteca Nacional, que Borges dirigió por 18 años, desde 1955, funcionaba en México 564. Existen algunos pasajes de la literatura borgeana que la

recuerdan: “En este punto se deshace mi sueño, como en el agua. / La vasta biblioteca que me rodea está en la calle México…” “En mi escritorio de la calle México guardo la tela que alguien pintará, dentro de miles de años, con materiales hoy dispersos en el planeta.” En noviembre de 1985 participó de su última reunión pública en Buenos Aires, en la librería Casares, de Suipacha 521. Finalmente en 1986 murió de cáncer en Ginebra. Para preservar vigente la memoria y la producción literaria, María Kodama, su ultima compañera, creó en 1988 la Fundación Jorge Luis Borges, cuya sede se localiza en Anchorena 1660 y comparte una pared medianera con la casa que habitó el escritor entre 1938 y 1943, donde escribió “Las Ruinas Circulares”. De lunes a viernes, por la mañana, funciona el museo; quien se acerque hasta allí logrará un contacto íntimo con el universo del escritor. “En aquel Buenos Aires, que me dejó, yo sería un extraño. Sé que los únicos paraísos no vedados al hombre son los paraísos perdidos. Alguien casi idéntico a mí, alguien que no habrá leído esta página, lamentará las torres de cemento y el talado obelisco.” AMADA BAHIA. “¡Ah!, si amas a tu ciudad, si tu ciudad es Río, París, Londres o Leningrado, Venecia, la de los canales, o Praga, la de las viejas torres, Pekín o Viena no debes


en “Capitanes de de la moqueca que Doña Flor preparaba la Arena” (1937) exclusivamente para Vadinho. No lejos de allí, se eleva una inmensa describe, a través de una his- construcción de color azul. Se trata de la toria de amor, Fundación Jorge Amado, un espacio que las peripecias el escritor adquirió junto a su esposa, de las ban- Zelia Gattai, a fin de preservar el acervo das de niños de su obra para investigadores, además que deambu- de impulsar el desarrollo de actividades lan peligrosa y culturales en Bahía. Más allá, en la ciudad baja, a la que violentamente por las calles de se accede a través del original Elevador Lacerda, se encuentra el remozado Salvador. Finalmente, la mun- Mercado Modelo, que Jorge Amado adora“En aquel dialmente conocida ba. Si el visitante levanta la vista, es posiBuenos Aires, que me novela “Doña Flor y ble que el inmenso mar lo conquiste para dejó, yo sería un extraño. sus dos maridos” siempre. Como seguramente habrá de haSé que los únicos paraísos (1966) ha logrado cerlo la pluma del escritor, que falleció en no vedados al hombre son los mostrarle al mun- 2001.Sus cenizas descansan en la que fue paraísos perdidos. Alguien casi Fotos: Ente Turismo del GCBA. idéntico a mí, alguien que no habrá do la belleza de la su casa durante 40 años en el barrio de Río ciudad. Si bien es Vermelho. Y, al igual que sus personajes leído esta página, lamentará las Buenos Aires. En esta cuadra de Palermo Jorge Luis Borges cierto que el libro que regresaban del más allá, seguramente torres de cemento y el talado pasó varios años de su infancia. fue un éxito, la ver- Amado sigue alimentando nuevas histoobelisco.” Jorge Luis sión cinematográfica rias en las angostas calles de la ciudad. pasar por esta ciudad de Bahía porque un coloridos de las consBorges. (1976) inmortalizó los nuevo amor se prenderá en tu corazón.” trucciones, actualmente personajes y las mejores EL REALISMO MAGICO HECHO CIUDAD. (“Bahía de Todos los Santos, Guía de reconvertidas en pequeños ”Me bastó dar un paso dentro de la imágenes de Bahía. La historia Calles y Misterios”, Jorge Amado, 1945.) albergues, bares o casas de arteAtenta a que en la enumeración an- sanías. Uno de esos modestos alojamien- narra la particular vida de Floripides muralla, para verla en toda su grandeterior el autor no menciona a Buenos tos, el hotel Pelourinho, fue la pensión Guimarães, –una excelsa cocinera bahia- za a la luz malva de las seis de la tarde Aires, esta cronista porteña hizo caso donde el joven escritor, recién llegado a na viuda de Vadinho, un mujeriego, juga- y no pude reprimir el sentimiento de omiso a la advertencia y llegó a Salvador, Salvador en 1927, pasó algunas tempora- dor y amante de la vida licenciosa–, quien haber vuelto a nacer.” Con esta frase, el das; una placa evoca este acontecimiento. luego de casarse en segundas nupcias con escritor y periodista colombiano Gabriel capital del estado de Bahía. El autor logró valerse de esas expe- un respetable farmacéutico comienza a García Márquez, intenta obsequiar al lecUna vez allí, cualquier viajero podrá comprobar que Amado, a pesar de su riencias para escribir una de sus primeras recibir las inesperadas y estimulantes vi- tor una imagen de Cartagena de Indias. Así como cada quien la percibe a su maomisión, estaba en lo cierto. Porque ca- novelas, titulada “Sudor” (1934). Los per- sitas del fallecido. Esta novela tiene como minar por las calles del centro histórico sonajes de Amado son los niños abando- escenario principal el Pelourinho: en una nera, el escritor que la habitó durante gran de sus calles, Largo da Palma, parte de su vida también imaginó y am–el Pelourinho– es sumergirse profun- nados, los pobres, los negros, las mujeres aún se conserva la fachada bientó en ella piezas fundamentales de su damente en la literatura de este bahiano trabajadoras, todos los huérfaazulejada de la escuela obra. Sobre todo en el casco histórico, que nacido en 1912 en Itabuna y criado en nos de la desigualdad social ”!Ah!, si amas a de cocina “Sabor y resiste cercado por una muralla construida Ilhéus, en el litoral del estado. Nadie ha brasileña. Con ese elenco, tu ciudad, si tu ciudad Arte”, donde Flor para protegerla de los ataques piratas. descripto como él las gracias de la ciudad envuelto en la religioes Río, París, Londres o En esta ciudad, con su atmósfera de vivía y daba sus afro-bahiana, y, teniendo en cuenta lo prolífico de su sidad Leningrado, Venecia, la de los clases. Si el via- novela, se ha desarrollado un circuiobra, estas líneas proponen un recorrido sus obras lograron canales, o Praga, la de las viejas jero reconoce to turístico literario que recrea parte por la ciudad que, según Amado, es “la ser universales. Así torres, Pekín o Viena no debes pasar la propiedad, de la vida y obra del Premio Nobel de célula madre de la cultura brasileña”. por esta ciudad de Bahía porque aguzando los Literatura de 1982. Para comprender su espíritu es un nuevo amor se prenderá en sentidos podrá preciso acercarse a sus habiContinúa en pág. 82 tu corazón.” (“Bahía de Todos percibir el aroma tantes, que llevan el sello los Santos, Guía de Calles africano marcado no solo y Misterios”, Jorge en el color de su piel, sino también en sus creenAmado, 1945.) cias religiosas, creando un sincretismo que se refleja inclusive en las innumerables iglesias que ostenta la ciudad. Muchas de ellas están enclavadas en el mismísimo Pelourinho, que debe su nombre al elemento con el que durante los siglos XVII y XVIII castigaban a los esclavos en la plaza José Alencar, a la vista de los transeúntes. Basta con encarar una caminata desde la Praça da Sé para observar los distintos estilos arquitectónicos que prevalecen en la catedral o dejarse sorprender por el oro que baña los interiores de la iglesia de San Francisco, como también observar con detenimiento los azulejos portugueses que recubren las paredes del patio. Allí, en esas calles que suben y bajan al ritmo de los tambores bahianos, Amado situó algunos de los personajes embleFoto Bahía de Todos los Santos: Bahía Turismo. máticos de sus novelas. Sin duda, a quien Foto Jorge Amado: Fundación Casa de Jorge Amado. camine embelesado no le costará imaginarlos entre la multitud que se mueve Vista general de la bahía de Todos los Santos y el Mercado Modelo, uno de los sitios que frecuentaba Amado cada vez que regresaba a la cadenciosa, o que asoma por los balcones ciudad.

81


Circuitos literarios irrumpió en los vericuetos del mercado el primer domingo de diciembre, revolcó las mesas de fritangas, desbarató tenderetes de indios y toldos de lotería, y de paso mordió a cuatro personas que se le atravesaron en el ”Me bastó camino...” (Del amor y otros dar un paso dentro Foto: Colombia Travel. demonios, 1994.) de la muralla, para verla Otro de los lugares emblemáen toda su grandeza a la Cartagena. Las calles y plazas de la ciudad han servido de ticos en el que transcurren esceluz malva de las seis de la inspiración para varias obras de García Márquez. Derecha: nas de ambas novelas es la Plaza tarde y no pude reprimir Gabriel García Márquez (El Heraldo). Fernández de Madrid frente a la el sentimiento de haber cual habitaba Lorenzo Daza, el Márquez, el Viene de pág. 81 vuelto a nacer”, Gabriel padre de Fermina en “El amor…”. “Portal de los García Márquez. En ese mismo sector de la ciudad, El emprendimiento forma parte del E s c r i b a n o s ” en la calle de San Juan de Dios, estaba portfolio comercial de la empresa Tierra será uno de los la redacción del diario El Universal, en el Magna, en conjunto con la Fundación para sitios esperados denel Nuevo Periodismo Iberoamericano. tro del recorrido: aquí en “El amor en los que trabajó García Márquez a fines de los El recorrido atraviesa 12 plazas y 12 ca- tiempos del cólera” (1986), Florentino años 40 y del que hoy solo queda el cartel lles principales de la ciudad y se com- Ariza declara su amor a Fermina Daza. El y, muy cerca, la Fundación para un Nuevo plementa con un mapa y un audio –en lugar se corresponde exactamente con el Periodismo Iberoamericano, creada por el cinco idiomas– que, además del relato, Portal de los Dulces, y para llegar hasta escritor. En 1949 el entonces cronista de El contiene efectos especiales de sonido. La allí basta con atravesar la muralla por deCartagena de García Márquez, “Historias bajo de la Torre del Reloj y cruzar la Plaza Universal fue testigo de un hecho que lo Reales e Imaginarias” es el nombre de de los Coches. Allí enfrente –fielmente inspiró para darle forma a “Del amor…” al este paseo literario que acerca a los pa- reproducidos en esas páginas– están los advertir a seantes a la ciudad donde escribió y vivió soportales bajo los cuales los vendedores u n o s García Márquez. El circuito consta de 35 de dulces ofrecían las delicias que deguspuntos establecidos en una ruta-guía, taba Fermina. Justamente en la Plaza de los Coches donde los visitantes son parte de este encuentro con la literatura y los nombres comienza la tragedia de la protagonisy los lugares mezclan ficción y realidad. ta de “Del amor y otros demonios”, Así es muy posible recordar su visita a mordida por un perro rabioso. El auCartagena como un jugoso capítulo de tor hace referencia al sitio como “El Portal de los Mercaderes”. “Un perro novela. Para los seguidores de García cenizo con un lucero en la frente La Sebastiana es la propiedad que Neruda eligió para vivir en Valparaíso.

Fotos: Fundación Pablo Neruda. En Isla Negra Pablo Neruda compuso gran parte de su obra.

82

obreros vaciando las criptas del convento de Santa Clara. De una de ellas cayó al piso el cráneo completo de una niña de larga cabellera. Esta escena le recordó la historia sobre una marquesita muerta a los 12 años mordida por un perro rabioso y venerada en el Caribe por sus milagros. Ese fue el gen de “Del amor…”. Actualmente el convento se ha convertido en un hotel 5 estrellas en cuyo bar se dan cita aquellos seguidores del autor que intentan recrear sensaciones e imágenes generadas por la pieza literaria. “A la vuelta de una esquina les salió al paso el convento de Santa Clara, blanco y solitario, con tres pisos de persianas azules sobre el muladar de una playa” (Del amor y otros demonios). Finalmente, en el Camellón de los Mártires, la plaza más extensa de Cartagena, tuvo lugar un episodio clave en la vida del escritor cuando confesó a su padre que jamás sería abogado (pese a que de momento estudiaba Derecho en la Universidad de Cartagena). El joven había decidido convertirse en escritor y su progenitor en respuesta a esta declaración de independencia le contestó: “¡Comerás papel!”. Y así fue. El joven ha sobrevivido con honores esta sentencia; a pesar de que su vida lo ha llevado lejos de Cartagena. Si su visita coincide con la estadía del escritor, no deje de acercarse a la calle del Curato de Santo Domingo esquina De la Martinica, donde una casa sencilla con altas palmeras es nada más ni nada menos que su paraíso personal frente al mar Caribe.

LAS MORADAS DEL POETA CHILENO. Ricardo Eliecer Neftalí Reyes Basoalto es el nombre con el que nació en “Compañeros, Parral, una localienterradme en Isla dad del centro sur Negra, / frente al mar de Chile, el poeta que conozco, a cada arena Pablo Neruda. Su rugosa de piedras/ y de olas infancia transcuque mis ojos perdidos/ no rrió en Temuco, en volverán a ver...” Canto el sur chileno, donGeneral, Pablo de el joven escribió Neruda. sus primeros artículos y poemas, publicados en diversos medios locales. Un cargo en el consulado fue su pasaporte para recorrer el mundo, comenzando por Buenos Aires, luego Lisboa, Madrid, París, Marsella, Singapur y Birmania. En 1936, Chile cierra su consulado en España y Neruda finalmente regresa a su patria. Buscando un lugar donde aislarse para escribir “Canto General”, el poeta conoce un paraje costero llamado Las Gaviotas –a 100 km. de Santiago– que rebautizó como Isla Negra debido al color de sus roqueríos. En ese recóndito sitio con solo una cabaña de madera escribió: “La casa fue creciendo, como la gente, como los árboles…”. La casa de Isla Negra, inserta en el paisaje costero, imita la forma de un barco. Actualmente, convertida en museo, permite descubrir el universo personal de Neruda, y su Continúa en pág. 84


83


Circuitos literarios Viene de pág. 82

faceta como coleccionista. Allí, donde abundan los mascarones de proa, las botellas de vidrio, caracolas marinas y otros objetos traídos de sus viajes por el mundo, Neruda produjo buena parte de “Canto General” como también obras de-

dicadas a este sitio como “Una casa en la arena” o “Memorial de Isla Negra”. En “Disposiciones”, poema perteneciente a “Canto…”, expresa su último deseo: “Compañeros, enterradme en Isla Negra, / frente al mar que conozco, a cada arena rugosa de piedras/ y de olas que mis ojos perdidos/ no volverán a ver...,”.

LO INMENSO Y LO INTIMO Por Santiago Ramos, gerente de Libros de Turismo | <libros@ladevi.com> Algunos escritores plantean imágenes de lugares o ciudades que devienen destinos turísticos y son comercializados como tales agregando a su geografía el atractivo de un nuevo significado como espacio cierto de lo imposible. El proceso tiene mucho de mágico y, como tal, soporta al menos una explicación racional y paradójica: la dimensión con la que percibimos el mundo exterior refleja nuestra inmensidad interior, dice Bachelard en la Poética del Espacio. Así la Berlín de Döeblin, con su Alexanderplatz; la Cali de Andrés Caicedo; el San Petersburgo de Gogol solo podrían existir completamente en la mente de los personajes en ellas echados a rodar por sus creadores, en cuyas manos la ciudad deviene letra. El escritor sabe que cuando una ciudad real desembarca en su obra no solo la describe. Su tarea es más grande: entretejer su propia historia con la que narra, y con esos lugares sobre los que descansarán las imágenes que le asegu-

84

ran la cooperación del lector. ¿Por qué razón actual, desde qué imagen puesta en acción, nos habla la realidad de un texto y nos toca de cerca? Porque los grandes de la literatura demuestran su grandeza interior volcándola en las preguntas presentes en todos nosotros, tan del orden de lo inmenso y de lo íntimo que solo pueden cobrar realidad física sobre la grandeza ya inmensa, ya íntima, de la ciudad que las pone en abismo multiplicándolas al infinito: la búsqueda de respuestas también es un viaje. No se viaja sino para resolver interrogantes. Esos destinos seguirán vivos mientras la mente del lector reviva la letra recorrida. Al descubrir personalmente lo vivo de la letra escrita sobre la carne viva de esa ciudad imaginada, el viajero completa el círculo cerrando el ciclo que se reinaugurará desde la letra de la próxima lectura.

Su deseo se concretó, y allí descansa junto a Matilde Urrutia, su última esposa. Además, quien visite la casa museo “La Chascona, en Santiago, y recorra sus senderos al aire libre podrá observar bellos jardines con flores, estanques con peces de colores, y acceder al bar. Al lado se levanta el estudio: una mesa de trabajo, libros, fotografías, una chimenea y un caballo de mimbre en un rincón son los objetos que atesora este espacio que el poeta habitó a partir de 1955 cuando se mudó definitivamente a esta propiedad. Más tarde en el afán de encontrar “una casita para vivir y escribir tranquilo”, Neruda descubrió una propiedad en el cerro Florida, muy cerca del puerto de Valparaíso, y a la que bautizó “La Sebastiana” en homenaje a su primer propietario y constructor Sebastián Collado. La edificación quedó inconclusa por años hasta que el poeta, junto con la escultora Marie Martner y su esposo, la compraron y repartieron sus ambientes. El poeta tomó posesión del tercer y cuarto piso, además de la torre, que le ofrecía una vista privilegiada de la bahía de Valparaíso. Dice Neruda en “La Sebastiana” incluido en el libro Plenos Poderes: “Yo establecí la casa. / La hice primero de aire. / Luego subí en el aire la bandera / y la dejé colgada del firmamento…”. Neruda, Premio Nobel de Literatura en 1971, pasó allí su último fin de año, el de 1972. El siguiente 11 de septiembre se produjo en Chile un golpe de Estado, y el suicidio del presidente Salvador Allende. Días más tarde, el estado de salud del poeta que sufría cáncer se agravó, y el 23 murió en Santiago. Con la recuperación de la democracia, la

Fundación Pablo Neruda inició la restauración de la propiedad, y en 1992 reabrió sus puertas como casa museo para regocijo de sus amigos y seguidores.

TIPS PARA EL VIAJERO Fundación Internacional Jorge Luis Borges: Anchorena 1660, Capital Federal, Argentina. Tel: (5411) 4822-8340. Fundación Casa de Jorge Amado: Largo do Pelourinho, Salvador - Bahia. Tel: (5571) 3321 0070. Horario de atención: lunes a viernes de 10 a 18. Sábados de 10 a 16. Terra Magna: Empresa Administradora de Recursos Turísticos Patrimoniales: Avenida San Martín, C.C. Bocagrande, Local 2-09. Cartagena de Indias – Colombia. Tel: (575) 6551916. Isla Negra: Camino Vecinal s/n Isla Negra, Chile. Tel: (56 35) 461284. Horario de atención: martes a domingo de 10 a 14 y de 15 a 18. La Chascona: Fernando Márquez de la Plata 0192, Providencia, Santiago, Chile. Tel: (56 2) 777 8741. Horario de atención: martes a domingo de 10 a 13 y de 15 a 18. La Sebastiana: Ferrari 692, Cerro Florida – Valparaíso, Chile. Tel: (56 32) 256606. Horario de atención: martes a domingo de 10.30 a 14.30 y de 15.30 a 18.


85


Tailandia

Satori en Bangkok

Los tailandeses están fuertemente influenciados por la costumbre budista más tradicional del país: el credo theravada.

La capital tailandesa desconcierta y fascina con sus múltiples facetas. Sonidos, colores, sabores, caos y apacibles templos budistas se conjugan en esta llamativa ciudad, que viene experimentando un notable proceso de modernización amalgamado a su cultura milenaria. 1/ a

Gabriela Macoretta | <redaccion5@ladevi.com>

C

aminando por las calles de Bangkok, una de las primeras impresiones que tiene el viajero es la de un desconcierto total. Los colores, los letreros vistosos pero incomprensibles, los aromas de los puestos callejeros de comida, el caos de tránsito, los apacibles templos budistas y su gente conviven en una extraña armonía. Sin embargo, se sabe que solo se está viendo la superficie de “algo” muy profundo. De pie frente a un templo, observando a la gente hacer sus ofrendas y pidiendo por sus urgencias, junto con una gota de lluvia de la calurosa y húmeda ciudad se deslizó por mi frente la palabra “sato-

86

ri”. Como en un juego de causas y azares recordé que es un término que designa la iluminación en el budismo zen. Es su propia razón de ser y análogo al concepto de creatividad, en el sentido de que reconcilia oposiciones aparentes; se reconoce como el momento de descubrimiento que surge al clarificar una paradoja. En ese instante y en ese sentido, entendí que Bangkok bien puede considerarse una gran paradoja. LA CIUDAD DE LOS ANGELES. Primera aclaración: Bangkok es el nombre con el que se conoce globalmente a la capital tailandesa, pero lo cierto es que se llama Krung Thep Maha Nakhon

(“La ciudad de los ángeles”). Para ser detallistas, hay que decir que el nombre original completo lleva 17 palabras, que traducidas al español significan “Ciudad de los ángeles, la gran ciudad, la ciudad de joya eterna, la ciudad impenetrable del dios Indra, la magnífica capital del mundo dotada de nueve gemas preciosas, la ciudad feliz, que abunda en un colosal Palacio Real que se asemeja al domicilio divino donde reinan los dioses reencarnados, una ciudad brindada por Indra y construida por Vishnukam”. ¿Se entiende por qué se optó por llamarla simplemente Bangkok? Este gigante urbano y económico del sudeste asiático –la ciudad más poblada de ese país– es uno de los destinos predilectos y el punto de partida para otros enclaves del territorio tailandés. Está surcado por el río Chao Phraya, el que junto al delta de su bahía dio lugar a la denominación “Venecia de Oriente”. Diariamente numerosas lanchas de pasajeros transitan su cauce desde las 8 hasta el atardecer, con varias paradas en atractivos turísticos, lo que resulta una forma interesante y económica de recorrer y conocer el destino.

Si bien con los años muchos de los canales fueron cegados para convertirlos en calles, otro tanto resiste y la gente sigue habitando en sus márgenes. De hecho, uno de los grandes atractivos de Bangkok son sus mercados flotantes. Hay uno dedicado casi exclusivamente a los turistas, que está algo lejos de la ciudad, y otro visitado tanto por viajeros como por tailandeses, y se encuentra entre los canales del centro. “El segundo es el bueno, pero para llegar hay que ir haciendo varias paradas, por lo que es necesario contratar una excursión. Allí ves a los vendedores con sus barquitas ofreciendo todo tipo de productos, pero por sobre todo frutas frescas”, indicó Franco Forastieri, Managing Director de Out of Boxes y gerente de Desarrollo del mercado turístico latinoamericano para ITC Bangkok. PELIGROSA BANGKOK. Segunda aclaración: esta no es una ciudad peligrosa, tal como muestran o titulan algunas películas (ver web recuadro “Bangkok dangerous”). Al menos eso pensé hasta la última noche de mi estadía, cuando regresé desde la zona de Wattana al fastuoso Four Seasons


margen del río, se alza con su inconfundible cúpula de 82 m. decorada con cerámica y porcelana, conformando una de las postales de la ciudad. Es adorable verlo de noche, sobre todo desde el río, cuando es iluminada con focos. Una mención aparte merece el altar de Erawan, emplazado al aire libre, en una esquina del distrito comercial Ratchaprasong. Allí los devotos hinduistas rinden culto durante las 24 horas a la diosa Brahma, con música, baile, inciensos y ofrendas. Prometen pagar con algo si el deseo que piden se les cumple. Y lo típico es hacerlo con 20 minutos de danza tailandesa, de modo que allí hay bailarinas con atuendos y maquillaje impecables, siempre listas para ese propósito. Pero como en Bangkok todo es posible, mientras tanto el Skytrain pasa por encima del altar, los autobuses y automóviles tocan bocina, y las publicidades gigantes de las primeras marcas se asoman por los cuatro frentes de Brahma. El Wat Arun se alza con su inconfundible cúpula de 82 m. decorada con cerámica y porcelana.

Bangkok –donde tuve el placer de alojarme– a bordo de un tuk tuk, tradicional triciclo a motor en el que vale todo. Son probablemente una de las principales causas de polución de la ciudad y se requiere de buena resistencia para no salir despedido a causa de la velocidad o en un brusco giro en “U” en plena avenida, cuando el conductor se desorienta (¡dicen que eso sucede constantemente!). Caminar por las veredas es otra experiencia extrema: las motos pasan raudamente junto a los peatones porque es más fácil pasar por allí que entre el embotellamiento, que en esta urbe es de los peores de Asia. Así y todo, hasta hace poco todavía era posible ver elefantes circulando por las calles. Pero afortunadamente las organizaciones protectoras de la fauna local lograron impedirlo y devolverlos a su hábitat natural. Sin embargo, como en Bangkok todo es una gran paradoja, los tailandeses son notablemente amigables, tranquilos y amables. “Siempre evitarán el conflicto y optarán por poner una sonrisa incluso cuando algo se complica. Hasta en el propio himno de la nación se refleja esta condición. Esto es así porque están fuertemente influenciados por la costumbre budista más tradicional del país: el credo mayoritario es el theravada, procedente de las corrientes más conservadoras que llegaron de India, y mucho menos laxo que la modalidad china”, comentan los guías. Además, la idea del karma está muy arraigada en la sociedad, incluso entre aquellos que no son budistas. Entonces, se cree en la idea de que las malas acciones repercuten en la propia vida. LOS WATS. Tercera aclaración: la imagen delgada que se observa constantemente en Tailandia corresponde al mismo Buda regordete con el que estamos familiarizados en Occidente, solo que esta última es la representación china, ligada a la abundancia. Para los budistas existe una imagen para cada día de la semana, excepto el miércoles, que tiene dos. Asimismo, se

los asocia con colores y significados. Lunes-amarillo: memoria e inteligencia; martes-rosa: bravura y coraje; miércoles-verde: ambición (de día), trabajador (de noche); jueves-naranja: buen corazón; viernes-azul: gregario y romántico; sábado-lila: lógico; y domingo-rojo: sabiduría. Los taxis están pintados con esos mismos colores en Bangkok, aunque no por ello son una muestra religiosa. Pero son un buen medio para acceder hasta la zona histórica de la ciudad, Rattanakosin, donde se conservan palacios y algunos de los 400 wats (“templos”) que alberga la ciudad. Uno de ellos es el del Buda de Oro (Wat Traimit), que alberga nada menos que una imagen del Gautama sentado, de 900 años, 4,5 m. de alto y más de 5 toneladas de oro sólido. Es el más grande realizado en ese metal. Cuentan que en el siglo XVII, ante la amenaza de los birmanos, la estatua fue cubierta con yeso y permaneció disimulada así por muchos años, hasta que en 1957 un monje descubrió accidentalmente lo que había debajo. Hoy puede verse reluciente, rodeada de otras imágenes y las típicas ofrendas florales entretejidas, que representan un símbolo de respeto y se venden en tres variedades: bua, pathum y ubon. Y a un lado del templo, para las ofrendas de dinero, hay contenedores plásticos en los que, al arrojar monedas, ¡se activan plegarias electrónicas! El recorrido puede continuar por Wat Pho, junto al Palacio Real. Es el templo más antiguo y grande de la ciudad, y su plato fuerte es la imagen del Buda recostado, de 46 m. de largo, 15 m. de alto. y pies de madreperla. Es realmente imponente; darle toda la vuelta lleva su tiempo y bien vale la pena hacerlo, observando sus detalles fascinantes –como las innumerables pequeñas flores laminadas en oro y coloreadas de tonos brillantes– y buscando el mejor ángulo para la fotografía. Además, estas bellas estatuas gigan-

PRESENTE Y PASADO. Cuarta aclaración: en las líneas precetes –en las que se observa una notable dentes mencioné al Skytrain. Éste tiene que ver con la cara futurista de influencia china– escoltan el la urbe, ya que de un tiempo ingreso a diversos sectores a esta parte manifiesta del predio, en los que se El ‘metro aéreo’ un notable proceso de aprecia otro centenar parece sacado de las modernización. En de imágenes, decenas películas de ficción: ese sentido, el “metro de estupas (monuse desliza sobre gigantescos aéreo” parece sacado mentos funerarios) rieles de concreto por el de las películas de ficde diferentes tamacielo de Bangkok, con aire ción: se desliza sobre ños revestidas con acondicionado e información gigantescos rieles de cerámicas de colores en pantallas digitales. concreto por el cielo de y monjes con túnicas Bangkok, con aire acondianaranjadas caminando cionado e información en pansilenciosa y pausadamente en tallas digitales. Un chiche. medio de la multitud de turistas. Esta modernización también es notaEn tanto, el templo del Buda Esmeralda se encuentra dentro del com- blemente visible en los centros comerciaplejo del Palacio Real y en su capilla les, hoteles, restaurantes y una enorme principal se yergue la venerada imagen, cantidad de spas, en los que la principal hecha de jade. Por otro lado, Wat Arun, sobre la otra Continúa en pág. 88

LA CIUDAD CON LA QUE ALGUNOS DESEAN NO SOÑAR POR MIEDO A QUE EXISTA Por Franco Forastieri Bangkok no es una ciudad más. No es otro mero punto en el mapa. Es mucho más que eso. Es el lugar donde lo inverosímil se fusiona con la realidad, en el que tras salir de un fastuoso rascacielos puedes girar en la esquina de un oscuro callejón y toparte con un monje enfundado en su túnica observando una Ferrari. Mientras, su dueño compra un dulce de arroz caramelizado en un tenderete. Aquellos que no miran más allá de sus narices solo verán otra urbe asiática más, con sus centros comerciales y sus avenidas atestadas de gente. Es normal. Y es que Bangkok se ha de descubrir desde dentro. No basta con leer una guía y comprar un billete para las atracciones turísticas. La verdadera magia de la capital de Siam se encuentra escondida bajo sus propias faldas y nadie deja que le miren bajo la falda a la primera de cambio. Pero los

buenos curiosos descubren que en Bangkok todo es una posible fantasía. Es el lugar con el que algunos no se atreven ni a soñar por miedo a que exista en realidad. Aquí las fantasías se cumplen. “Piensa que tu estancia allí fue solo un sueño”, recomiendan algunos cuando regresas enamorado de la ciudad. Y sin embargo, es fácil extraviarse en el mar de neón. Es la doble cara de Bangkok. Ofrece una experiencia sin precedentes con la mejor noche del planeta, donde es fácil perderse. Si en cambio se da con el camino correcto, el sueño se hace realidad. En Out of Boxes perseguimos el sueño de Bangkok. Un sueño que ponemos al alcance de todo el mundo. Porque nuestro sueño es mostrar todas esas maravillas ocultas que solo existen en el País de las Sonrisas.

87


Tailandia

Vista panorámica de la enorme ciudad.

El Buda recostado, de 46 m. de largo, 15 m. de alto. y pies de madreperla. Viene de pág. 87

oferta continúa siendo una práctica ancestral por excelencia: nuat thai (el auténtico masaje tailandés). Y en esto no se improvisa: son necesarios varios años de estudio en la universidad para ejercerlos. En el Spa by MSpa del Four Seasons Bangkok comprobé la seria preparación;

DATOS UTILES Cómo llegar: Qatar Airways tiene vuelos diarios a Bangkok, con escala en Doha (Qatar). Vacunas: para ingresar a Tailandia es necesario aplicarse la vacuna contra la fiebre amarilla (sin costo en avenida Huergo y Petrona Eyle, Puerto Madero). Visa: no se requiere. Dónde alojarse: existen diversas opciones para todos los gustos y presupuestos, aunque el Four Seasons Bangkok es inmejorable. Dónde comer: hay numerosas propuestas para todos los gustos y presupuestos. Se sugiere el restaurante tipo buffet del hotel Centara Grand y el típico Sunday Brunch del Four Seasons. Clima: tropical (la época de lluvias va de marzo a mayo). Moneda: bath (30 baths = US$ 1, aproximadamente). Religión oficial: budismo. Para tener en cuenta: al ingresar a los templos hay que quitarse los zapatos y es conveniente vestirse con discreción. Informes: info@itcbangkok.com/ (662) 982 4710 9.

88

luego de escoger la opción “presión media”, una joven nativa hizo milagros con mis contracturas e incluso con los efectos del jet lag. Agradecí infinitamente esa hora reparadora, utilizando una de las pocas palabras que aprendí: “khop khoon”. Sucede que el idioma tailandés puede llegar a ser bastante complicado debido a su tonalidad: una misma palabra se puede pronunciar con un tono ascendente, descendente, alto, bajo o llano, pudiendo tener hasta cinco significados. Así como la lengua, la historia del país tampoco es sencilla, ya que participaron de ella un sinfín de pueblos, reyes, reinos y culturas. Desde 1932 es una monarquía parlamentaria, conserva el título de reino y el rey –Rama IX, de la dinastía Chakri– es considerado casi una divinidad. Así queda de manifiesto desde la llegada al Aeropuerto Internacional Suvarnabhumi, donde su imagen domina la escena con gigantografías de diversos hitos de su vida: su niñez, sus días de estudiante, su casamiento, su asunción al trono, entre otros. También coronan la autopista que conduce a la terminal aérea –junto con un enorme cartel que reza “Long live the King”– y la que desemboca en el Monumento a la Democracia, en pleno centro de la ciudad. DE COMPRAS. Quinta aclaración: en Bangkok vale el regateo. Y no hay mejor lugar para ello que Chatuchak, el mercado al aire libre más grande del mundo. Funciona los fines de semana, con más de 5 mil puestos en un predio de aproximadamente una ha. Hacia allí me dirigí una mañana de domingo, siguiendo el consejo de los experimentados: “Si algo te gusta, compralo en el momento porque probablemente no lo vuelvas a encontrar en semejante laberinto”. Alimentos, ropa,

lámparas, animales, artesanías industria- bles–, la salsa de pescado y las gambas. les, robots… todo lo que a uno se le pueda Es muy nutritiva y saludable. Pero para los tailandeses, ‘ir a comer som tam’ no ocurrir está en Chatuchak. significa ingerir únicamente la Otro lugar interesante para ensalada, sino también otros encontrarse con la esencia de platos, entre los que suele Bangkok es la calle Thanon Si hablamos haber carnes y pescados Yaowarat, en la zona de de cocina thai, seguro a la brasa, además del Hua Lam Phong, donde será muy picante y llevará característico arroz se encuentra el Barrio arroz. Tailandia es un país con pegajoso”, contó un Chino, el Mercado sumo orgullo por su arroz; es el de las Flores –está principal fabricante mundial y su argentino que lleva viviendo unos años en abierto las 24 horas y calidad es extraordinaria, pese Bangkok. abundan todo tipo de a que Camboya afirme tener Las sopas son caracllamativas especies cola mejor variedad del terísticas. La propia es el loridas, en ramo o entreplaneta. tom yam, de color mostaza, tejidas– y el de las Verduras, elaborada con lemongrass y comun enorme reducto, bien local, donde también hay puestos de carnes, fru- binada con salsa de pescado, gambas, setas, cebollas y mucho chili. Se complementas y especias, entre otros productos. Por supuesto que la ciudad también ta con carne y arroz, y su sabor es supremo. Con un cúmulo de nuevas experiense destaca por sus enormes y lujosos malls, como el Central World y el Siam cias y sensaciones llegó la hora de deParagon. Este último es el más grande de cir adiós a esta entrañable urbe. Por Asia, donde además de primeras marcas momentos, una ciudad endemoniada. y variados artículos se pueden adquirir Pero siempre la ciudad de los ángeles. productos locales en un exquisito super- Bangkok: una gran paradoja. mercado gourmet. Descifrar el contenido +info: www.viajando.travel de los simpáticos envases (e incluso no lograrlo) es una divertida experiencia. LA COCINA THAI. Última aclaración: si hablamos de cocina thai, seguro será muy picante y llevará arroz. Tailandia es un país con sumo orgullo por su arroz; es el principal fabricante mundial y su calidad es extraordinaria, pese a que Camboya afirme tener la mejor variedad del planeta. Tal es la influencia de ese producto que en tailandés “comer” se traduce por “tomar arroz”, aunque no se lo ingiera. Además, el propio color blanco se traduce como “arroz”. Los nativos adoran la comida callejera; los puestos son inherentes a la estampa de la ciudad y una buena opción para el viajero, ya que suele ser económica y deliciosa. Los aromas desde los puestos son realmente tentadores. Al igual que los jugos y frutas, como el lee-chi, dragón y durian. Y para los más osados hay insectos fritos de todo tipo y tamaño. “Si se habla de comida tailandesa se debe hablar de la ensalada de papaya, conocida en el idioma local como som tam. Su sabor es único en el mundo. El particular sabor de la fruta se funde con la fuerza de los chili –que por supuesto son intoca-

CIUDAD DEL PECADO

Los neones y las señoritas de Soi Cowboy.

Bangkok no es solo la puerta de ingreso al antiguo reino de Siam, sino también a la de los placeres carnales. Es conocida como la capital del pecado y muchos -principalmente europeos y norteamericanos- viajan atraídos exclusivamente por la nutrida oferta nocturna. Mujeres, neones, música, comida callejera y vendedores de ositos de peluche son los componentes esenciales de Soi Cowboy, reducto por excelencia para quienes adhieren a lo que reza un dicho local: “Lo que pasa en Bangkok, queda en Bangkok”.


89


Rutas gastronómicas en Argentina

Sabores con identidad

A

banderada indiscutida de nuestro país, la gastronomía se fue consolidando en los últimos años como un atractivo turístico. Vinculados a las tradiciones, la cultura y los parajes naturales, los distintos productos regionales lograron conformar interesantes itinerarios. De este modo, las rutas gastronómicas incluyen desde las propuestas de alta gama de las bodegas y el redescubrimiento de las tradiciones de la yerba mate hasta la pesca deportiva del pejerrey y la invitación a degustar platos saludables con aceite de oliva. EL REY DE LAS PAMPAS. De todas las especies de peces de aguas continentales que posee Argentina, son muy pocas las que tienen tanto acervo y popularidad masiva como el pejerrey. Se trata de una especie autóctona cuya área de distribución natural es la región pampeana. De la misma manera en que el pejerrey conforma un ícono entre los peces nacionales, las lagunas son una referente indiscutible de esta zona. Algunos parajes emblemáticos de Buenos Aires donde se captura y se degusta esta especie son la Albúfera de Mar Chiquita, Bragado, Chascomús, laguna de Chasicó, laguna Cochicó, Lobos, Los Horcones, Mar Chiquita, Monte, río Salado y salada de Granada, entre otros. Otros paraísos pesqueros por su ambiente conservadamente natural y silen-

90

De norte a sur las bodegas argentinas proponen circuitos turísticos turas, paisajes e exclusivos pensados como una historias de cada experiencia en torno al vino. terruño, que reSe trata de programas bien diversos sultan fascinanque recorren los orígenes de la tes de conocer. vitivinicultura en nuestro país, En tal sentido, develan la trazabilidad de los nuestras bodegas vinos y proponen entretenidas boutique dedicadas formas de serpentear por a la elaboración de vilos viñedos.

Fértil, bella, diversa y plena de tradiciones, Argentina se sigue consolidando como destino turístico. Una tendencia que a su vez viene acompañada por el desarrollo de la gastronomía. En tal sentido, hoy los emprendimientos locales, museos, bodegas y restaurantes vinculados a un producto regional se alinean para conformar una propuesta turística con identidad propia. 1 Mariela Onorato | <redaccion9@ladevi.com> cioso son Villa Paranacito, en Entre Ríos; y la laguna La Soraida en Santa Fe. Allí los aficionados acechan pacientemente a sus presas y en la gastronomía local se sirven excelentes platos en base a ellos. “El pejerrey es el pescado blanco más fino y más sutil de todas las aguas dulces del mundo. Lo comí casi en todas sus formas: crudo como sashimi; frito con distintos rebozados o con un poco de sal solamente; arrollados y rellenos con vegetales frescos, langostinos, centolla o en risotto a la crema de azafrán; a la sartén vuelta y vuelta con una suave mantequilla de lima y cilantro; rebozado con panko y frito; o combinado con filetes de salmón del mismo tamaño y láminas de panceta crocante”, detalló el chef Ramiro Rodríguez Pardo, al ha-

blar del rey de los pescados de las pampas argentinas. DE NORTE A SUR. De norte a sur las bodegas argentinas proponen circuitos turísticos exclusivos pensados como una experiencia en torno al vino. Se trata de programas bien diversos que recorren los orígenes de la vitivinicultura en nuestro país, develan la trazabilidad de los vinos, y proponen entretenidas formas de serpentear por los viñedos. Degustar una copa de malbec –la cepa abandera de los argentinos en el exterior– es una simple excusa para adentrarse en el mundo de la vitivinicultura. Un sector que abrió sus puertas al turismo porque anida tradiciones, cul-

nos de alta gama ofrecen además servicios personalizados como almuerzos, visitas guiadas en inglés y español, degustaciones, programas de spa, deportes y gastronomía. En la región del noroeste se encuentra una de las zonas vitivinícolas más desarrolladas de Argentina. El prestigio de las bodegas de altura no solo se debe a la calidad de sus vinos sino también a su oferta para el turismo en el segmento de alta gama. En el caso de Patios de Cafayate Hotel & Spa invita a un acercamiento a sus viñedos en los valles Calchaquíes. Las antiguas tradiciones de este terruño tienen lugar en el Winespa del lugar y están puestas al servicio de la relajación, la salud, el placer y el rejuvenecimiento. En la región de Cuyo se destaca Mendoza, la provincia productora de vinos por excelencia, que cuenta con varias regiones productoras. Emplazada entre los 750 y 1.100 msnm., Luján de Cuyo es la cuna del malbec y una de sus bodegas principales es Belasco de Baquedano. En el

Continúa en pág. 92


91


Rutas gastronómicas en Argentina

Vinculados a las tradiciones, la cultura y los parajes naturales, los distintos productos regionales lograron conformar itinerarios atractivos. De este modo, las rutas gastronómicas incluyen desde las propuestas de alta gama de las bodegas y el redescubrimiento de las Oliva Ilustre invita apreciar su aceite de oliva virgen extra y acercarse a los atractivos de Catamarca. tradiciones de la yerba mate hasta la propuesta deportiva del pejerrey y latitudes lo conFinalmente, en la Patagonia, San te de oliva se Viene de pág. 90 la invitación a degustar platos sideran un ingrePatricio del Chañar ofrece una variada convirtió en un saludables en base a aceite diente infaltable. caso del valle de Uco se destaca Salentein, oferta de chardonnay, malbec, merlot, producto infaltade oliva. Entre los principales la primera en producir pinot noir de altura; cabernet sauvignon, pinot noir, cabernet ble en la gastronomía Finca La Celia, con su exclusiva producción de vinos kosher; y la bodega O. Fournier, con una vista magnífica de las altas cumbres de la cordillera de los Andes. Mientras tanto, en Maipú, la Bodega López diseñó un propuesta original para quienes la visiten: las degustaciones verticales. Esta experiencia consiste en catar un mismo vino de distintas cosechas (añadas) para evaluar la evolución del color, el aroma, el bouquet, el sabor y el cuerpo. El testeo está acompañado por una tabla de quesos e incluye una breve explicación sobre cómo degustar correctamente estos blends y las variedades que lo componen. Asimismo, en La Rioja, entre las cumbres nevadas del Famatina y el azul profundo de las sierras del Velazco, La Riojana Coop. despliega su actividad vitivinícola regida por los principios de la doctrina cooperativa. Produce más de 50 millones de kg. de uvas en sus 4.120 ha. cultivadas y elabora 40 millones de litros de vino de primera calidad, mediante la utilización de técnicas tradicionales y la más avanzada tecnología. En el caso de San Juan, los áridos cerros también se transformaron en tierra fértiles para los prolijos parrales. Allí las viñas jóvenes y frescas dieron como fruto exquisitos varietales reconocidos internacionalmente. Las propuestas más integrales para el turista la conforman las bodegas Augusto Pulenta, Merced del Estero y Santiago Graffigna. En la región mediterránea fueron los friulanos quienes trajeron desde Italia la tradición vitivinicultora. La producción cordobesa de vinos se concentra principalmente en el departamento Colón, siendo Colonia Caroya la que posee la mayor cantidad de bodegas y productores de vinos artesanales.

92

franc y sauvignon blanc. Este polo vitivinícola está ubicado a 45 km. al norte de la capital neuquina y cuenta con varios de los más modernos establecimientos del país. Bodega Del Fin del Mundo dispone de pintorescas pasarelas aéreas que le permiten al visitante conocer las instalaciones y culminar el paseo con una degustación de vinos. Por su parte, la Bodega NQN cuenta con el restaurante Malma, donde se elaboran platos con productos patagónicos acompañados de una buena copa de vino y un amplio mirador que permite captar la belleza de los viñedos. NATURALMENTE SANO. Apreciado cómo ingrediente principal de una dieta saludable, el acei-

argentina. Como el vino, es un elemento vivo que posee mil matices según la zona donde se origina. El cultivo de olivo en Argentina se inició en el siglo XVI, en el departamento de Arauco, La Rioja. Posteriormente, se sumaron Mendoza, San Juan, Córdoba y Catamarca como las principales zonas de producción. Incluso Buenos Aires, por su clima, altitud y humedad demostró tener un gran potencial para brindar aceite de oliva de excelente calidad. Este aceite característico del Mediterráneo también logró ensamblarse perfectamente con los clásicos platos nacionales. Establecimientos gastronómicos de primera línea y de diferentes

productores se encuentra Oliva Ilustre, un emprendimiento familiar dedicado a la producción de aceite de oliva virgen extra de calidad premium. El origen de este proyecto está en la finca ubicada en el valle de Pomán, Catamarca. En la actualidad cuentan con 400 ha. plantadas con tres tipos de varietales de oliva. Por su parte, Yancanelo elabora blends o coupages a partir de una selección de variedades; un producto con Denominación de Origen Mendoza. Mientras que la firma Indalo cuenta con 2.300 ha. de olivares propios y una planta elaboradora ubicada en el valle de Pomán. Continúa en pág. 94

Foto: Establecimiento Las Marías.  La yerba mate, tradición argentina, lista para ser catada.


93


Rutas gastronómicas en Argentina

Chocolates Drimer propone diseño, aromas y cordialidad a quienes se acerquen a sus locales. Viene de pág. 92

UN PRODUCTO VINVULADO A LAS TRADICIONES. El mate es una de las bebidas más tradicionales de Argentina y no deja de sorprender por su versatilidad y sus propiedades alimenticias. Karla Johan, de la firma Sabores con Alma y autora del Libro de la Yerba Mate, es una de las promotoras de esta tradición y afirma que se trata de una bebida “que heredamos del pueblo guaraní y que representa un verdadero culto a la amistad”. No obstante, esta infusión también se consolidó como un producto turístico. Así nació la Ruta de la Yerba Mate que, a lo largo de 700 km., atraviesa establecimientos agropecuarios e industrias que procesan la materia prima, restaurantes que ofrecen menúes alusivos, hoteles y tiendas de recuerdos de este producto tan nuestro. Desde Yapeyú (Corrientes) hasta Iguazú (Misiones) se descubren los tareferos, que con sus manos hábiles de movimientos raudos podan la planta de la yerba mate mientras sueltan algunas palabras en un extraño dialecto que mezcla guaraní, español y portugués. Como también es posible conocer los entretelones de los establecimientos yerbateros y los catadores que llegan a probar 200 infusiones por día para obtener la alquimia ideal. El itinerario comienza en Corrientes. Colonia Unión, Colonia Liebig y Gobernador Virasoro son los principales destinos de este derrotero, que puede extenderse hasta Colonia Carlos

94

Pellegrini, en la puerta de ingreso a los esteros del Iberá. Aquí comenzará a entenderse la esencia de la propuesta de la Ruta de la Yerba Mate, basada en incorporar a toda la cadena productiva, desde los yerbateros, la agroindustria y los restaurantes, hasta los tareferos. En el caso del establecimiento Las Marías, ubicado en Gobernador Virasoro, este mega emprendimiento es al mismo tiempo fábrica, pueblo, reserva ecológica y sitio histórico. Por lo tanto, además de conocer de cerca el proceso de elaboración de la yerba mate, el viajero puede disfrutar de más de 10 mil ha. de bosques; visitar La Mayoría, el antiguo casco neocolonial; o llevarse recuerdos de la tienda de souvenirs. Por su parte, Posadas –Misiones– constituye un buen prolegómeno para el resto del circuito, pues allí se levanta la Galería del Mate, donde se exhiben y venden decenas de marcas de yerba y variedad de souvenirs alusivos. La estancia Santa Inés es otro destino que vale la pena visitar, ya que fue una de las pioneras en tener molino con marca propia. Además, ofrece actividades ecoturísticas por la selva y excelente gastronomía con platos elaborados a base de yerba mate. Bautizada como “la capital nacional de la yerba mate”, Apóstoles es un hito indiscutido en esta ruta. La Casa del Mate, la Expo Yerba, la Fiesta Nacional de la Yerba Mate, el Museo de la Yerba Mate y varios emprendimientos yerbateros que se encuentran allí explican el por qué de su apelativo. En el camino hacia las Cataratas, las

minas jesuíticas de San Ignacio Miní representan un clásico ineludible. Y desde allí vale la pena hacer un desvío a Kraus, donde se elabora yerba orgánica además de ostentar el sello de producto kosher. Ya en el Parque Nacional Iguazú, el destino obligado hacia el este es la Cooperativa Yerbatera Andresito. Mientras que hacia el sur se ubica Eldorado, antesala del establecimiento Juan Alfredo Imhof, que ofrece visitas guiadas y cuenta con un museo; y Montecarlo, con la cooperativa homónima. Más al sur, la Cooperativa de Yerba Mate de Santo Pipó también organiza visitas guiadas. EL CACAO EN LA CIUDAD. La Ciudad de Buenos Aires es una parada obligada para quienes llegan a Argentina desde el exterior y sus atractivos invitan a dedicarle al menos 48 horas para descubrirlos. El obelisco, San Telmo, Caminito, Recoleta y la Plaza de Mayo son solo algunos de los hitos. Una propuesta gastronómica que acompaña esta atractiva urbe la constituye el cacao. Si bien no es un producto originario de esta zona, las delicias a base de cacao se convirtieron en un atractivo por la calidad de la materia prima, la sofisticación de la elaboración y la originalidad de sus presentaciones. ¿Qué derroteros sigue el cacao en la Ciudad? Con locales en Belgrano, Recoleta y el Microcentro, Elite Chocolate brinda la experiencia de varias generaciones familiares en la industria de los chocolates finos. Presenta una variedad de 200 productos, desde bombones rellenos con frutos de la Patagonia o nougat de ave-

llanas hasta trufas al champán y al rhum. Una de sus máximas creaciones se llama simplemente “Nuez”: un pequeño bocado a base de este fruto seco y mazapán, bañado en chocolate semiamargo. En el caso de Kakawa Chocolate & Diseño está a cargo de la chef chocolatier Julieta Pascale y apuesta a la exacerbación del diseño. Cada bombón es una pieza de arte que varía en forma, aroma y sabor. Además, crearon las tabletas de chocolate con ingredientes innovadores como pimientas, cardamomo o azafrán crocante. Asimismo, para difundir la cultura del chocolate, realizan degustaciones con maridaje de vinos, espumantes, licores, espirituosas, quesos o cervezas. Otro proyecto familiar es Chocolates Drimer. Su creación abanderada es “Paladar Negro”, una tableta de chocolate semiamargo originaria de la Casa Belcolade, de Bélgica, que se caracteriza por su color y brillo uniformes, indicador de la alta calidad de la materia prima. Mientras que las rosas, chupetines, monedas, cigarros y láminas de chocolate complementan la oferta. Finalmente, Carmesí invita a explorar las formas del chocolate. Basada en un trabajo artesanal, juega con otros productos nobles como el dulce de leche, almendras, nueces, avellanas, caramelo y café. Para estos artesanos el chocolate es la materia prima para elaborar chupetines en forma de caritas sonrientes, corazones, ramos de rosas, zapatitos, pelotas de fútbol y habanos, entre otras figuras. +info: www.viajando.travel


La Pampa

Cuando la llanura es sinónimo de relax La provincia despliega ante nuestros ojos una multiplicidad de opciones en materia de turismo rural. Todas ellas posibilitan no solo tomar contacto con las tareas del campo, sino también con la excelente gastronomía local y el encuentro con uno mismo.

P

or estos parajes el horizonte llano es un desafío al descubrimiento. El viajero entrecierra los ojos e intenta descifrar aquel puntito negro y lejano, que asoma luego de kilómetros y kilómetros de pasturas en la mañana ardiente. ¿Una vaca, un caballo, un poste? Desde su reposera, ese intento vano por reconocer la siluetita es un juego simplón, pero también un condimento más para lograr un estado de ensoñación, de relax. El resto de los condimentos llega por la tarde: repaso de tareas campestres, asado con cuero regado con tinto, una cabalgata corta y un té con tortas artesanales. La provincia de La Pampa es la que despliega ante el visitante múltiples vivencias como las descriptas. Pasar el día o alojarse en estancias pampeanas redunda en una experiencia inolvidable y enriquecedora, una excelente propuesta para tomar contacto con las más profundas raíces telúricas. De carácter criollo o con influencia europea, es la hospitalidad lo que caracteriza a todas estas propiedades. El turismo en estancias es un producto demandado por quienes buscan un cambio de ambiente; un espacio no contaminado; un lugar no masificado; un acercamiento con la naturaleza, la forma de vida tradicional y el contacto con la gente local.

DE QUE HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE ESTANCIAS. Distribuidos en distintos puntos de la provincia, los establecimientos rurales invitan al turista a pasar días diferentes en la inmensidad de la llanura con amaneceres espléndidos y puestas de sol únicas e inolvidables. La preferencia de los viajeros por alternativas de agroturismo y turismo de estancias crece día a día, razón por la cual La Pampa se prepara permanentemente para recibir esta nueva demanda. Las estancias de la provincia abren sus puertas al turista y lo invitan a compartir el entorno natural y cultural a través de actividades que contienen un alto componente vivencial. A su vez, en los últimos años el turismo rural se ha venido desarrollando en forma creciente como una actividad que ganó terreno en las economías locales y regionales. De esta manera, configura una nueva forma de trabajo, conocida como “empleo rural no agrícola”, y genera víncu-

los con la industria, el comercio y otros servicios, que contribuyen a consolidar los procesos de desarrollo. Es decir, este proyecto no se involucra solamente con la actividad sino también con aquellos servicios que la región puede ofrecer, combinándose con hotelería y gastronomía locales, entre otras actividades ligadas a la recreación. LA PAMPA VISTA DESDE LAS ESTANCIAS. Existe una multiplicidad de recintos pampeanos con jerarquizada oferta de turismo rural. Entre ellos se destacan: • A Puro Campo: situada en General Acha, a 115 km. de Santa Rosa sobre la Ruta Nacional Nº 152. El establecimiento cuenta con 10 habitaciones amplias y confortables con baño privado, comunicadas a una gran galería y a escasos metros del restaurante, de la piscina y de las cocheras cubiertas. Allí se puede practicar trekking, cabalgatas, observación de flora y fauna, y avistaje de aves, entre otras actividades. También es posible conocer los distintos trabajos de campo (manejo de hacienda, siembra y yerra, entre otros según la época del año). Informes: (02952) 432426/consultas@apurocampo.com.ar. • El Abuelo: solo para día de campo. A 200 km. de Santa Rosa, acceso a la localidad de Jacinto Arauz. Informes: (0291) 156492684/estelabuelo@yahoo.com.ar. • La Holanda: está ubicada a 112 km. de Santa Rosa, sobre la Ruta Provincial Nº 13. En pleno monte pampeano, en las cercanías de la localidad de Carro Quemado, esta propiedad permite apreciar las maravillosas pinturas de Antonio Ortiz Echagüe y el pintoresco paisaje que envuelve al casco. Los descendientes del pintor ofrecen la oportunidad de compartir en familia estadías completas en la misma casa en la que Ortiz Echagüe viviera los últimos años de su vida. También es factible disfrutar de la extensa biblioteca de la esposa del pintor, doña Elizabeth Smidt; realizar caminatas por el monte de caldenes o bien dar un paseo a caballo. La Holanda cuenta con 12 plazas donde alojarse bajo régimen de pensión completa. La atención es personalizada: en todo momento son los mismos descendientes de Antonio Ortiz Echagüe quienes acompañan la estadía del turista. Informes: (02954) 15320698.

Las estancias de La Pampa se erigen como un espacio óptimo para el disfrute del relax en un entorno natural.

• Estancia turística “La Mercedes”: perteneciente a la familia Zapico (de origen vasco y radicada en La Pampa hace más de un siglo), el complejo se ubica en la localidad de Toay, a 45 km. de Santa Rosa. Informes: (02954) 454375/info@ el-rebenque.com.ar. • La Pampeana: está localizada a 228 km. de Santa Rosa, sobre la Ruta Nacional Nº 188. Es una casona de principios del siglo XX con todo el confort y las comodidades de un hotel del siglo XXI. Cuenta con cuatro lujosas habitaciones: dos de ellas llamadas “Grand Confort”, que poseen un lujo y tamaño superiores; y las otras dos denominadas “Confort”, con su propio encanto, aunque levemente inferiores en tamaño. • Santa Lucía: se encuentra a 10 km. de Santa Rosa. La cabaña está rodeada por un parque jardín con añosos caldenes, y teine espacios ideales para juegos, lectura, reuniones o descanso. Cuenta con dos habitaciones con capacidad total para siete personas. Allí es posible realizar actividades de campo, cabalgatas y paseos en carruaje. Informes: (02954) 15612212/sluciaturismorural@ gmail.com. • Estancia San Carlos: se trata de una propiedad localizada en la zona del caldenar, surcada por barrancas naturales. El amor por los caballos llevó a los propietarios de esta estancia turística a dedicarse a la actividad ecuestre. De este modo, el visitante puede elegir

entre cabalgar en el mismo campo o atreverse a la aventura de travesías más largas. Informes: Carlos Lorences: (02338) 491055 y (02954) 15666408.

TIPS PARA EL VIAJERO Cómo llegar En ómnibus: varias son las empresas que llegan a La Pampa. Entre ellas, Nueva Chevallier, Albus, Vía Bariloche, Expreso Alberino, Dumascat y Andesmar. Terminal de Ómnibus de Santa Rosa: (02954) 422249. En avión, Aerolíneas Argentinas ofrece frecuencias a esa provincia. Gastronomía La comida es uno de los rasgos culturales más sobresalientes. Sabrosos platos típicos, como chivitos, lechones, empanadas, corderos, asado con cuero, lomitos de ciervo y jabalí, chacinados, escabeches, pasteles y tortas fritas forman parte de la cocina tradicional pampeana. Son infaltables también las carbonadas españolas, las pastas italianas y las delicias rusas y alemanas. Informes Secretaría de Turismo de La Pampa: (02954) 425060/infoturismo@ lapampa.gov.ar.

95


Estados Unidos

Los Ángeles, siempre en la noticia La joya de la Costa Oeste estadounidense sorprende al visitante por su diversidad de atractivos. Aquí, un breve repaso a algunas novedades.

E

l 25 de septiembre pasado, Los Ángeles le dio la bienvenida oficial a IRIS, un viaje a través del mundo de la cinematografía que ofrece el Cirque du Soleil en su primer show permanente en esta ciudad. Creado exclusivamente para el teatro Kodak, IRIS ofrece un nuevo enfoque sobre el séptimo arte combinando baile, acrobacias, videos -en vivo y grabados- y proyecciones interactivas. Así, el espectáculo ilustra acerca de los mecanismos de la cinematografía y de su extraordinario poder para engañar al ojo. IRIS fue escrita y está dirigida por Philippe Decouflé, director de escena y de cine, director artístico, bailarín y coreógrafo francés creador de las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno en Albertville 1992. El precio de los boletos oscila de US$ 43

96

a US$ 133 (hay entradas VIP por US$ 253). Citadel Outlets, el único outlet mall de la ciudad en su venta especial “de locura” ofrecerá descuentos de hasta el 50% y las promociones “pague uno lleve dos” en sus 115 tiendas de renombre. La propuesta arrancará a las 22 del 24 de noviembre y se extenderá hasta la misma hora del día siguiente. La totalmente revitalizada Terminal Internacional Tom Bradley del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX) recibió la prestigiosa Certificación de Plata LEED-EB (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental para un Edificio ya Existente, por sus siglas en inglés). Se trata del primer proyecto de renovación de un aeropuerto que recibe este significativo reconocimiento. Otorgado por el Consejo de Construcción Ambientalista de Estados Unidos después de haber recibido una inversión de US$ 737 millones en mejoras, la Terminal Bradley ostenta

Un ciudad cosmopolita, que se reinventa día a día.

un 20% de ahorro en energía y un 24% en conservación del agua. Por otra parte, el Museo Banning de San Pedro presentó su nueva exhibición permanente “Improbable Gateway: The Los Angeles Transportation Legacy”, la cual repasa la notable historia de las líneas de transporte de carga, ferrocarriles y bahías de aguas profundas que han ayudado a conectar a Los Ángeles con el resto del país, y los visionarios que lo hicieron posible. Originalmente construida como residencia familiar hace cerca

de 150 años, el histórico Museo Banning remodeló y modernizó cuidadosamente el salón principal del sótano para albergar la nueva exhibición. Los visitantes de Los Ángeles pueden ahora conocer y disfrutar de la ciudad en su propio idioma gracias a los recorridos multilingües de la línea Starline Tours of Hollywood en su “Grand Tour of Los Angeles”. Asimismo, esta compañía cuenta con dos rutas adicionales a su circuito “Hop On, Hop Off”, por el downtown y las ciudades de playa.


97


Concurso

Imagen enigmática Descubra dónde es y participe por un pasaje aéreo de Andes y una orden de compra en Libros de Turismo.

¿En qué lejana y exótica ciudad fue tomada esta foto? Los lectores que lo averigüen pueden ingresar sus respuestas a www.viajando.travel hasta el 30 de noviembre de 2011. Las opciones correctas participarán de un sorteo por un pasaje ida y vuelta a Córdoba con Andes Líneas Aéreas. El segundo premio será una orden de compras por $ 200 en Libros de Turismo y todos los participantes obtendrán un cupón de descuento del 15% en su primera compra en Libros de Turismo. La solución se publicará en la página web de Viajando, el 19 de diciembre de 2011. Pueden participar los mayores de 18 años, y consultar las bases y condiciones en www.viajando.travel. Aseguran que esta ciudad fue pintada del color que hoy la

98

caracteriza a modo de bienvenida para un miembro de la realeza británica que la visitó a mediados del siglo XIX, por eso se considera a esta tonalidad como símbolo de la hospitalidad local. Con un trazado geométrico que respeta la simetría y rodeada de una muralla con 10 puertas que permiten

la entrada al centro, esta capital de uno de los estados más visitados del país supera hoy los 3 millones de habitantes. La foto fue tomada en el interior de uno de los edificios que compone el complejo palaciego del casco urbano, y una de sus construcciones más emblemáticas. Fundada por un

maharajá aficionado a la astronomía, otra construcción representativa es un observatorio astronómico. La pregunta es: ¿Cuál es el nombre de esta ciudad turística de India? Busque la respuesta en www.viajando.travel. Foto: Evangelina Paju.


99


100


Viajando FIT 2011 Nº 47