Page 1

QAWANA QAWANA CABANA SUR LA REVISTAQA WANA QAWANA ABRIL 2012 EDICIÓN ESPECIAL

VISITANOS EN:

/larevista.com


2

CABANA SUR LA REVISTA

EDITORIAL

Bienvenidos a la primera edición de la revista Cabana Sur, en su formato físico y virtual donde mostramos el enorme potencial de recurso turísticos y ambientalistas de este distrito alto andino ubicado en el corazón del valle del Sondondo, Provincia de Lucanas, Departamento de Ayacucho. Esta revista surge en base a la iniciativa del programa Destino Perú; y en especial del señor Abel Mesajil León, hijo ilustre de esta comunidad y prominente empresario quien desinteresadamente impulsa y promueve las bondades y atractivos de la tierra que lo vió nacer: Cabana Sur. En esta publicación se presenta en forma simple, didáctica y novedosa la historia, costumbres, lugares turísticos y cultura de esta parte del Perú profundo, teniendo como objetivo que esta tierra llena de encantos sea conocida y considerada como destino turístico nacional e internacional. Esta edición y publicación ha sido resultado de un paciente trabajo de investigación, habiéndose recopilado las mejores imágenes e informaciones confiables, gracias a la colaboración de sus pobladores, humildes sencillos y honestos a quienes se les indicó que la finalidad de la publicación de esta revista es lograr que Cabana Sur sea considerada como un destino turístico. Es necesario tener en cuenta que somos un equipo de profesionales que creemos en nuestro Perú y estamos convencidos que este hermoso e histórico destino turístico se convertirá en su lugar preferido por su naturaleza, calidad de su gente y por ello trabajaremos permanentemente para mantenerlos informados.

Miguel Milla

DIRECTOR RESPONSABLE

Abel Mesajil León

DIRECTOR HONORARIO

Clímaco Romero Azurza

COLABORACIÓN Y TRADUCCIÓN

Isabel Colcas

COORDINADOR GENERAL

FOTOGRAFIAS : Destino Perú DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN : Procreart

3

CABANA SUR LA REVISTA

4 CABANA SUR 6 ECOLOGÍA 11 MISCELÁNEA 16 HISTORIA 22 BIOGRAFÍA 29 FOLCLORE 33 ARTE Y MÚSICA 34 CRÓNICA

Gracias por acompañarnos en este primer número de CABANA SUR la revista tanto en su formato físico como virtual ( /CABANASURLAREVISTA).

Miguel Milla Director

INDICE


4

CABANA SUR LA REVISTA

TODOS LOS CAMINOS LLEVAN A CABANA SUR

Para llegar desde Lima a Cabana Sur, se usa como única vía de acceso la Panamericana Sur. Pasando por Chincha, Ica, Ingenio, Palpa y Nazca. Luego se toma la bifurcación a Puquio, ascendiendo hasta llegar al punto más alto, sobre los 4200 M.S.N.M en la meseta de Pampa Galeras, de allí se pasa por la ciudad de Puquio, capital de la provincia de Lucanas luego por Carmen Salcedo para finalmente llegar hasta el arco de bienvenida a Cabana Sur, lo que significa que se ha llegado al “Corazón del Valle de Sondondo”. Si se parte desde Cusco o Arequipa se puede llegar a este distrito también pasando por Puquio, punto en común de todas estas rutas.

5

CABANA SUR LA REVISTA RIO SONDONDO

El Distrito de Cabana está situado en la microcuenca de Mayobamba-Sondondo a 3,281 m.s.n.m. al noreste de la Prov. De Lucanas – Ayacucho; fisiográficamente esta insertada en la cuenca hidrográfica del Río Sondondo, presenta valles, microcuencas, andenerías y extensas altiplanicies hábitat de Vicuñas y cóndores. Recordemos que qawana (mirador) es la raíz, orígen del nombre de CABANA, que el 2 de enero del año 1857 durante el gobierno del Mariscal Ramón Castilla y Marquezado fué elevado a la categoría de Distrito, teniendo como anexos a Andamarca, Huaycahuacho y Sondondo.


6

ECOLOGIA

CABANA SUR LA REVISTA

CABANA SUR LA REVISTA

ECOLOGIA

7

Laguna de Qochapampa - Aucará Distrito vecino de Cabana Sur

Flor de Cantuta

Variedad de paisajes de Cabana Sur

ECOLOGIA

E

l paisaje geográfico del distrito de Cabana Sur es muy complejo y variado desde su base hasta las cimas más elevadas debido a la Cordillera de los Andes; en su territorio se observa una gran variedad de formas de relieve, climas, flora, fauna, productos agrícolas, formas de vida y costumbres. En sondondo se puede encontrar un bosque impresionante natural, en el paraje de Chinchani, el que es apropiado para el estudio de los ornitólogos, también en este mismo lugar se puede encontrar una densa población de cóndores andinos. Todo Cabana Sur está rodeado de una gran variedad de valles, cuencas, quebradas, mesetas y montañas; convirtiéndola en majestuosa e imponente, una verdadera obra de arte natural, por eso quién la visita, encontrará allí el mejor lugar para relajarse y pasar momentos inolvidables, donde además podrán practicar el ecoturismo.


8

ECOLOGIA

CABANA SUR LA REVISTA

CABANA SUR LA REVISTA

FLORA

FAUNA

E

E

xiste una considerable variedad vegetal típica en la región como: eucaliptos, molle, tara, retama, carrizo, maguey, sauce, quinal, berro, totora, huamanpinta, aliso blanco y rojo, entre otras especies. Una de las plantas más abundantes son los tunales que de tener un manejo y técnica de explotación adecuada sería con seguridad una importante fuente de ingreso económico, mediante la producción, transformación agroindustrial de su fruto, así como la cochinilla tan apreciada a nivel mundial. Es importante resaltar que el eucalipto es muy utilizado para la construcción de viviendas, y la tara que tiene un elevado contenido de tanino se utiliza en la curtiembre de cueros.

ECOLOGIA

n cuanto al recurso fauna se tiene una considerable variedad de animales típicos de la zona como: zorzal, alpaca, llama, vicuña, huanaco, wachwa o wallata, vizcacha, cóndor, entre otras especies; pero básicamente la fauna de la región esta representada por la vicuña, cuyos subproductos son de gran demanda en el mercado mundial. Tiene un gran potencial ganadero como: Ovino, vacuno, porcino, auquénidos, equino y aves. El 75% de la población animal corresponde a los camélidos en condiciones poco favorables de manejo y de explotación.

Variedad de animales que habitan Cabana. Vegetación que rodea Cabana Sur

Vista panorámica de un atardecer maravilloso en Cabana Sur, desde Luichumarka.

9


10

ECOLOGIA

CABANA SUR LA REVISTA

CABANA SUR LA REVISTA

MISCELANEA

Laguna de Wansuqocha y Qollpaqocha

C

totora, formando así parte de este ecosistema. En las lagunas podemos dar un paseo en lanchas o botes; además sus aguas sirven para regar las chacras de Wallco, Yanaqlla, Aqopampa Tucuhuasi, entre otros Sin duda es un lugar paradisíaco por el paisaje que ofrece y también por el armonioso canto de las aves que allí habitan convirtiendo a estas lagunas en su hábitat, logrando la simbiosis perfecta de flora y fauna, dignas de admiración. Estas lagunas se encuentran ubicadas aproximadamente entre 15 a 20 minutos de la ciudad. Se puede llegar a ellas, caminando o en mototaxi. Las lagunas son consideradas por los cabaninos como sus más importantes atractivos turísticos.

Además Qollpaqocha es el espejo de los Apus wachwaycerka y kullankuyuq, según creencias está encantada, por ello pocos se atreven a bañarse y cruzar esta laguna.

MISCELANEA

uando uno acude a ellas, las hermosas aves: “Leqles y qewlla” (gaviotas) nos reciben con mucha “veneración”, en cambio al “aqumi” (pato negro) no le agrada y se va corriendo, ni tampoco a la “chinkaycha” (zambullidor) que se esconde dentro del agua. La laguna de Wansuqocha es el hábitat de diversas aves como patos, gaviotas y otras, que viven entre las islas flotantes de

UYU

FRUTO CABANINO El uyu, es un fruto del cactáceo silvestre ácida, habita mayormente en las zonas andinas.

11


12

MISCELANEA

CABANA SUR LA REVISTA

CABANA SUR LA REVISTA

MISCELANEA

a floración comienza en diciembre con Lfebrero. las primeras lluvias hasta mediados de El uyu es muy parecido al sankay o sanky, el cual viene siendo cultivado actualmente al norte chileno, hacemos énfasis que el fruto del Sankay aporta una alta concentración de potasio parecido al del plátano. Por las mismas características con el Sankay, el uyu puede que contenga cierta cantidad de vitamina C y ácido ascórbico, que esta indicado para prevenir el escorbuto. En los últimos tiempos se ha comprobado que consumiendo este fruto, una persona que padece gastritis y halitosis, a los tres días ha mejorado notablemente, además de producir un alivio en las personas estresadas. El fruto se debe consumir en ayunas, este disminuye enormemente el hambre y se considera un antioxidante muy poderoso, además es un fruto jugoso y con bajo contenido en azúcar. Las épocas de cosecha son a partir de mayo hasta septiembre, inclusive los frutos cosechados se obtienen de la planta que crece de manera natural en los terrenos y potreros comunales. Curativo, el Uyu posee propiedades que pueden curar muchas enfermedades, entre ellas el popular estrés.

Recogiendo el maravilloso fruto Uyu.

Desde la llegada de los españoles en la conquista hasta hoy no se a dado la valoración a este fruto andino, pero el resultado por las bondades que se ha indagado actualmente en los consumidores, este fruto vendría a ser un potencial para el bio-negocio y el bienestar humano. Podemos encontrar en la naturaleza de esta planta, dos colores de floración: rojo y amarillo; Siendo la amarilla muy difícil de encontrar. Mientras que también se encuentran dos colores distintos en el fruto: verde y rojo. El rojo se caracteriza por ser mas grande y suculento, como también menos abundante que el verde.

13


14

MISCELANEA

EL CAPITÁN DE AMÉRICA EN CABANA SUR

n la recordada Inauguración de los juegos nacionEauspiciado ales deportivos escolares Enmanuel 2010, que fue por diversas empresas, entre ellas Mesajil Hermanos contó con la importante presencia del gran Héctor Chumpitaz, nuestro recordado jugador de la selección nacional y “Capitán de América”. Al evento llegaron deportistas de los diferentes colegios de Cabana sur con sus respectivos uniformes. Nuestro distinguido invitado se dirigió al campo de juego para observar muy atento las actividades entre ellas las danzas folclóricas que se escenificaron antes del partido de fútbol. Chumpitaz fue quien dió el “play” de honor. Hector Chumpitaz, orgullo del fútbol con nuestro hermano cabanino, Abel Mesajil.

CABANA SUR LA REVISTA

CABANA SUR LA REVISTA

MISCELANEA

15

LA HERENCIA DEL DEPORTE aralelamente con las Novenas de cada año, del 28 Pportiva al 31 de enero, se lleva a cabo la competencia dedenominada “Campeonato Inter - distrital de Fútbol”, en el distrito de Cabana con la participación de cuatro pueblos: Villa Cabana, Andamarca, Chipao, Huacaña, Huaycahuacho y Aucará.

Las 6 delegaciones juegan para disputarse la copa de campeón, en el estadio de “Qocha Pampa” ante la mirada de la fanaticada y del coloso cerro tutelar de “Wacwuaycerca”. Es importante mencionar este suceso, donde se da un merecido homenaje a tan efusivos deportistas que defienden con honor e hidalguía a su terruño.

COM-

COMPETENCIA DE VOLEY DE DAMAS

La competencia de “voley” de damas es todo un acontecimiento, por cuanto esta fiesta deportiva se engalana con la disputa reñida entre las selecciones participantes en “Villa Cabana”. El primer encuentro que recordamos se llevó a cabo en el pueblo de Aucará, donde las chicas defendían con elegancia y altivez a su equipo, dejando bien puesto el nombre de su pueblo.


HISTORIA

HISTORIA

16

CABANA SUR LA REVISTA

La riqueza arqueológica que encierra la Fortaleza de Osqonta es inconmensurable, y su ubicación fue uno de los posibles trayectos del QapaqÑan o camino inca lo que indica que se convertirá en un punto de visita obligatorio en un futuro circuito turístico del Valle de Sondondo.

CABANA SUR LA REVISTA

HISTORIA

17

La fortaleza

SQONTA


18

HISTORIA

CABANA SUR LA REVISTA

CABANA SUR LA REVISTA

HISTORIA

19

Majestuoso Osqonta, fortaleza natural que encierra una riqueza arqueológica de la época inca ubicada en la parte occidental del distrito de Cabana a 4,800 m.s.n.m.

E

stá ubicada en el pico más alto del Distrito de Cabana Sur; en la parte Occidental de las Moyas de Cabana, limita ndo con las moyas del Distrito de Aucará, es parecida a una torta de matrimonio de forma circular y tiene tres pisos, cada uno está rodeado de peñas rocosas, el primero tiene aproximadamente más de 150 metros de altura, el segundo 80 m y el tercero 20 m; para subir cada piso, los Incas construyeron una escalera a base de piedras en el lado Sur-Este. En el primer piso o plataforma, al lado Nor-este, se encuentran las construcciones a base de piedras semi-labradas y viviendas con sus respectivos corrales de forma rectangular. Los corrales servían para la crianza de animales como llamas, alpacas y las viviendas eran habitadas por el ejército inca, chasquis y como depósitos para los víveres dado que antiguamente Osqonta era una Fortaleza.

Vista. desde la Fortaleza Osqonta

E

l último piso, que tiene aproximadamente 20 m. de diámetro, es una atalaya de donde se divisan los puntos cardinales a 150 km. de distancia en línea recta; también desde la cumbre de Osqonta se ven los nevados de Sarasara, Qarwarasu , Pallapalla, la Cordillera Wansu y todas las montañas del Distrito de Huacaña y otros.

Pisos y murallas de

la imponente fortaleza Osqonta.

Al lado Sur de Osqonta pasaba el camino real de los Incas (qapaqñan) de seis metros de ancho con dirección de Sur-Este a NorOeste penetrando hacia Laramate. Actualmente, la carretera Nazca Galeras, Osqonta, Cabana pasa por el mismo lugar, esta fue construida a iniciativa de los cabaninos, siendo inaugurada el 28 de Julio de 1975.

Osqonta es fuente de leyendas, como la del Jinete que enamoraba y llevaba jóvenes mujeres dentro de la fortaleza donde abundaban joyas y alimentos finos.

Vista. panorámica de la Fortaleza Osqonta


20

CABANA SUR LA REVISTA

HISTORIA

CABANA SUR LA REVISTA

HISTORIA

21

Maqueta Inca del cerro

LUICHUMARKA H

ace poco, en Cabana Sur, se ha hecho un descubrimiento muy importante, a sólo 30 minutos del pueblo cabanino; se trata de una maqueta de piedra tallada de épocas precolombinas. Muchos investigadores llegan a Cabana para presenciar tan magna arquitectura. Este hallazgo resulta ser aún más importante que la maqueta de piedra de Perú o llamada SAYWITI que se encuentra en la región de Apurímac. Según el Ing. Geógrafo Cesar Abad Pérez, una de las peculiaridades de la Maqueta Inca es que tiene un tamaño mayor a las demás lo que la convierte en la más grande a nivel nacional. Los investigadores quieren proteger esta maqueta a través de una investigación que les ayude a identificar y delimitar las zonas cuyas características sean similares y complementarias al hallazgo para convertirlas en patrimonio cultural. Explicación del significado de la maqueta inca por el Ing. geógrafo Cesar Abad.

Esta maqueta de piedra fue elaborada por los Wari hace más de 1000 años. Tiene casi 20 metros de largo por 15 metros de ancho y ha sido labrada directamente en el afloramiento rocoso. Alrededor de esta inmensa maqueta se puede hallar otras maquetas de dimensiones más pequeñas incrustadas entre las rocas.

Está ubicado en la parte occidental del actual pueblo de Cabana a una altitud de 3650 m.s.n.m. Este centro arqueológico fue mencionado por primera vez el 20 de enero de 1586 por el visitador español Luis de Monzón.

Vista de Luichu-

marka en el cuál se hizo la majestuosa maqueta inca.

QINKAMOQO

P

osteriormente varios autores han mencionado sobre la existencia de este centro arqueológico, como el Dr. Jhon Rowe en 1963, quien afirmó que las características de Qinkamoqo pertenecían al imperio Wari. En 1965 el Dr. Luis Romero Echevarria con la intención de restaurar la antigua acequia, realizó excavaciones con sus alumnos y la comunidad, encontrando los residuos de cerámica, herramientas líticas, huesos, tejidos y objetos de metal como tipas, entre otras; que según él pertenecían a las Culturas Tiahuanaco-Wari. En 1974 el Dr. William H. Isbell visitó el sitio en compañía de dos estudiantes: Patricia Y. Knoblock y Katherine Y. Scheiber, quienes después de un exhaustivo trabajo comprobaron que efectivamente pertenecía a la cultura Wari. En 1976 la Dra. Katherine Y. Scheiber regresó nuevamente al sitio para realizar excavaciones las cuales duraron un promedio de 6 meses, lo que la llevó poder estimar la extensión del sitio de aproximadamente 17.5 hectáreas.

Maximo Oscco

Dra. Katherine Schreiber

Los datos históricos de la investigación arqueológica sobre Qinkamoqo hecho por la Dra. Katherine Scheiber se encuentran en su obra <<Jincamocco>> Ruina de muro.


22

BIOGRAFIA

CABANA SUR LA REVISTA

FELIPE GUAMAN POMA DE AYALA ¿REALMENTE LO CONOCES?

BIOGRAFIA

Guamán Poma de Ayala (waman puma, ‘águila puma’, nombres totémicos en quechua, asociados a los dioses tutelares de la tierra y del cielo) nació probablemente en San Cristóbal de Sondondo (Perú) en 1556 y era descendiente, según él afirma en su manuscrito, de una noble familia Yarovilca de Huánuco. Se crió con los españoles, por lo que se consideraba de origen latino. Desterrado por el corregidor de Lucanas hacia el año 1606 aproximadamente; se dedicó a recorrer durante varios años todo el país y a escribir su obra “Nueva Crónica y Buen Gobierno”, uno de los libros más originales de la historiografía mundial.

CABANA SUR LA REVISTA

BIOGRAFIA

El cronista indio Felipe Guaman Poma de Ayala es un orgullo para los cabaninos porque nació en su único Anexo, el pueblo de Sondondo,Distrito de Cabana, Provincia de Lucanas, Departamento de Ayacucho, más o menos entre los años de 1534-1540 y murió en 1616. La vida de Guaman Poma es casi un misterio y fue reconstruida en basea datos autobiográficos e hipótesis. Autorretrato de Felipe Guaman Poma en su Obra

É

l fue un cronista indio del Perú durante el Virreinato siendo considerado uno de los historiadores más importantes del Peru y del mundo. Fue hijo de Martín Guaman Mallqui y Juana Chuquitanta llamada Cori Ocllo. Sus padres provenían de dos familias nobles del imperio del Tahuantinsuyo, según la afirmación del propio cronista en su obra. Su padre era descendiente de la dinastía de Chinchaysuyo (Yaro Wilca de Allauca-Huánuco) y su madre fue la última hija del soberano Tupac Inca Yupanqui, en consecuencia Felipe Guamán Poma de Ayala fue nieto de Tupac Inca Yupanqui, sobrino de Huayna Cápac, primo de los Incas: Huascar, Atahualpa y tío del escritor mestizo Inca Gracilazo de la Vega. El apellido de Ayala lo adquirió su padre Huaman Malqui por haber salvado la vida al capitán Luis Avalos (o Dávila) de Ayala, en la batalla de Huarina en 1547. Por esta acción, el caballero español, en señal de agradecimiento le concedió su apellido y él lo transmitió a todas sus generaciones.

Cuando tenía 10 ó 12 años de edad, empezó su peregrinación por el Perú; salió hacia Huamanga, donde recibió enseñanzas de su medio hermano Presbítero Martin de Ayala, quien le enseñó a leer y escribir, sobre todo cultivó en su personalidad ser un hombre humilde, caritativo, enemigo de los abusos y de la explotación. “Primer nueva Coronica y Buen Gobierno” (nombre original de su obra) contiene más de 1000 páginas manuscritas y 399 dibujos, que a objetivado la realidad de los comportamientos de los españoles contra los indios. En su obra Guamán quiso dejar en hojas escritas, la historia para los que sabían leer y en dibujos para los que no supieran; esta obra ha sido reconocida por varios autores peruanos y extranjeros, quienes resaltan su valor ilustrativo quienes consideran a esta creación como excelente. Es una obra muy importante que debe ser tomada como fuente directa porque contiene datos históricos, sociales, económicos y jurídicos recogiendo datos sobre el Perú de finales del siglo XVI y los primeros años del siglo XVII hasta

23


24

BIOGRAFIA

CABANA SUR LA REVISTA

CABANA SUR LA REVISTA

FOLKLORE

25

Hogar del cronista, aún

conservado en Cabana sur, en el que vivió gran parte de su vida, habiéndose convertido esta casa y sus alrededores en importante punto histórico para el Perú.

el gobierno de Miguel Mendoza y Luna; por ello esta obra tiene un gran valor sociológico ya que describe la cruda realidad con respecto a la mala administración colonial, evidenciada con innumerables protestas y denuncias contra los corregidores, encomenderos y curas doctrinarios. Dicho ejemplar fue descubierto el año 1908 por el director de la biblioteca real de Copenhague(Dinamarca), Dr. Richard Pietchmarn, y presentado por primera vez en el Congreso del Americanista en Londres de 1912. Su publicación fue en el año 1936 por el doctor Paúl Rivet (francés) en una edición similar multiplicando los comentarios y las interpretaciones. Después de muchos años de alejamiento de su

tierra, ya anciano, vuelve a ella reclamando justicia para los suyos ante las nuevas autoridades. Estas insensibles, prepotentes y más agresivas que las anteriores, vuelven a desterrarlo de Sondondo por ello emprendió un nuevo viaje a Lima, por caminos ásperos de la sierra en compañía de su hijo Francisco, su caballo y sus perros. Al cronista poco le importó su interés personal, con gran espíritu de justicia se sacrificó, abandonando su familia, su patrimonio y comodidades, porque nunca quiso convertirse en lacayo y adulón de malas autoridades, en consecuencia fue un mártir de sus ideales y apóstol de la justicia, siendo asi ejemplo para las futuras generaciones y convirtiéndose en orgullo de Cabana.

FOLCLORE

Según los pobladores, tina de piedra .

Los danzantes se desafían en cada “Paso de Tijera”, en un crescendo que hace a todos entusiasmarse.

LA DANZA DE LAS TIJERAS


26

FOLKLORE

CABANA SUR LA REVISTA

FOLKLORE

27

¿Pero cuales son sus orígenes?

La danza de las tijeras, es una danza originaria de la región de Ayacucho cuyo marco musical es provisto por arpa y violín.

La danza de las tijeras, danzaq o danza de gala, es una danza indígena originaria de la región de Ayacucho-Perú, cuyo marco musical es provisto por arpa y violín, que posteriormente fue difundida a las regiones de Huancavelica y Apurimac.

Las pruebas de valor que se ejecutan en cada competenca simbolizan más la parte andina de fuerza y el coraje, mientras que otros juegan más con la ilusión ofreciendo un gran espectáculo.

Los campesinos la llamaban: Danzaq Supaypa Wasimpi “El danzante en la casa del diablo”. Se atribuye a José María Arguedas la generalización del término “Danzante de tijeras” por las tijeras que los danzantes llevan en la mano derecha y que las entrechocan mientras bailan. Según los sacerdotes de la colonia, su lado mágico obedece a un supuesto pacto con el diablo, debido a las sorprendentes pruebas que ejecutan en cada baile. Estas pruebas se denominan Atipanacuy.

La competencia de los danzantes de tijeras termina con sus “agonías” (representación de sus muertes). El dansaq sufre y palpita, antes de ceder completamente sus fuerzas, trata de resistirle a la muerte, pero al final, no le queda otra que entregarse completamente. Sus discípulos lloran su muerte, pero su danza y filosofía sobreviven, y se encarnan en un joven dansaq, ya listo para seguir sus pasos y para una nueva competencia. Después de este reñido reto entre danzantes, el ritual finaliza con la competencia musical de arpa contra arpa y violín contra violín. Ellos son herederos y continuadores de antiguas tradiciones y movimientos de resistencia;, como lo fue, el Taky Onqoy en un no tan lejano siglo XVI.

CABANA SUR LA REVISTA

Pruebas.- Las pruebas

de dolor que enfrentan los danzantes para mostrar su valor y su fuerza antes de la danza.

El instrumento central de la danza son las tijeras elaboradas de dos placas independientes de metal de aproximadamente 25 cm. de largo y que juntas tienen la forma de un par de tijeras de punta roma. Actualmente las regiones de mayor difusión de esta danza son:Ayacucho, Huancavelica, Junín, Apurimac y Lima.

“El 16 de noviembre de 2010, La Danza de Tijeras fue nombrada por la UNESCO como PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD”.


28

CABANA SUR LA REVISTA

FOLKLORE

E

l «danzaq» es el danzante de tijeras, en las tradiciones orales de la zona chanca se considera al «danzaq» como un ser mítico diabólico por recitar “taytachay juanikillo” que significa diablo, padre mío.

El danzaq lleva en sus manos, dos tijeras llamadas “hembra” y “macho”, que vienen de tiempos en los que los danzantes eran explotados en la actividad minera por los colonizadores españoles, sobre estas tijeras, en la región ayacuchana existen varias leyendas, una de ellas dice que las tijeras del danzante fueron hechas por los auquis y su sonido proviene de la laguna Yawriwiri. La enseñanza del danzaq se transmite de generación en generación, y por lo general se inicia durante la infancia, equiparando la vocación del danzaq con la vocación de un sacerdote.

Montera Sombrero

Pañuelo de cabeza Tijeras Pañuelo de mano

Pantalón Waca

Medias Midyas Detalles de la vestimenta del danzante de tijeras, entre brillos y colores.

CABANA SUR LA REVISTA

FOLKLORE

GUERRAS PAMPA

29

S

e realiza como testimonio del gran encuentro que según refiere la historia realizaban sus ancestros, ellos lo hacían en 2 grupos: uno provenía del este y el otro del oeste. Este encuentro se trataba del lanzamiento de barro y agua de las acequias entre los competidores, para luego participar del brindis de la chicha de jora.

Actualmente en Guerras Pampa los capataces, arpistas, violinistas y danzantes se flagelan en prueba de valor y fuerza utilizando, técnicas de manejo del látigo. Por lo cual, se protegen con casacas gruesas y diversos tipos de sombreros, son 3 minutos de resistencia y cada segundo que pasa, la fuerza con la cuál se tiren los latigazos aumenta. Con un disparo al aire empieza la batalla campal, o conocido como tincuy, sin derrame de sangre y donde las autoridades del lugar intervienen apenas notan excesiva agresividad; cada competidor lucha como si realmente se tratara de una guerra, con una mano sostiene su látigo y la otra mano la usa como defensa para protegerse de su rival, a pesar de recibir violentos golpes los competidores siguen firmes hasta terminar el tiempo de lucha. ¡Realmente es una guerra!. Luego de aproximadamente 2 horas concluye esta emocionante, impactante y tradicional competencia y así todos felices de haber visto y participado en estas guerras simbólicas, regresa el público a pie o en movilidad a la ciudad.

El Waqtanakuy o Guerra (Guerraspampa), es una expresión cultural creada por la comunidad de Cabana, esta se lleva a cabo en la zona agrícola llamado Kichipampa y se realiza el 14 de septiembre de cada año. Guerraspampa donde, dos danzantes se enfrentan


30

FOLKLORE

CABANA SUR LA REVISTA

CABANA SUR LA REVISTA

FOLKLORE

Cabana sur profesa en su mayoría la religión católica siendo la Virgen de la Candelaria su patrona.

LA FE DE CABANA

E

n principio, Cabana es un Pueblo con profunda fe religiosa, en su mayoría profesan la Católica; aunque en los últimos años ha sido influenciado por otras creencias; es por esa razón que las fiestas más importantes que se celebran están relacionadas con la fe católica; que son comunes en todos los pueblos de la región andina. Para las festividades religiosas La Comunidad de Cabana y otras comunidades adyacentes dividen a estas fiestas en dos categorías: Fiestas Patronales o Mayores y Fiestas Menores o Sullcas.

El Apu: Se llama Apu al cerro mas alto o elevado de una región, dicen que se convierten en seres humanos o personajes legendarios, que son como guardián de su pueblo destacando de entre otros cerros más bajos. En Cabana el cerro más elevado es Osqonta, es decir el Apu de esta región, según las leyendas cuentan que en alguna oportunidad alguien encontró la puerta de osqonta abierta y entró a un salón grande donde existe un depósito de choclos de oro y toda clase de riquezas; pero según esta leyenda quien entra ya no sale. Algunas fiestas patronales son: Virgen de la candelaria- 2 de febrero. Santa Cruz- 3 de mayo Virgen del Perpetuo Socorro- 28 de julio Niño Jesús (Manuelito)- 1º de Enero San Francisco de Asís- 4 de Octubre

Fe.- Los cabaninos

tienen festividades en veneracion a sus santos patrones, que siempre celebran con alegria y festejo.

Iglesia Matriz de Cabana Sur

31

Hoy el acontecimiento festivo “QATUN PUNCHAU” de “mamacha candelaria” tiene la característica de feria regional e innova la celebración de la fiesta

Virgen de la Candelaria M

es de singular importancia por cuanto se celebraba dos fiestas patronales. El primero de febrero del Señor de Untuna y el dos de la Virgen Candelaria en Villa Cabana; ambas fiestas se realizaba con mucha pompa y algarabía. Dichos acaecimientos se iniciaba con la bajada de sus “altares” para la celebración de la novena, el 22 de enero en Aucará y 23 en Villa Cabana donde los novenantes realizaban la misa, en honor al “Señor de Untuna y a la Virgen de la Candelaria” respectivamente, hoy en día sólo se realiza en Villa Cabana. En todo esto, era muy llamativa e importante la llegada de los paisanos de Lima y de diferentes lugares de la República, para reencontrarse con sus raíces en la “santa tierra que los vio nacer”, manifestando su fervor, emoción, cariño al hacedor. Sin embargo no todo era devoción, el regreso a la tierra era para tocar, su belleza, mojarse con su lluvia, percibir el aroma de sus campiñas y gozar de la tradición de sus ancestros como: las creencias y costumbres, la música, la danza, sus canciones y degustar su rica gastronomía; todo esto es lo que constituye o denomina el engranaje social de la cultura andina. Durante la festividad religiosa tambien se puede disfrutar el baile de los negritos al compás del arpa y violin , cantando y recitando versos alusivos en homenaje a “mamacha candelaria” la patrona de Cabana Sur.

Procesión de la Santísima Virgen de la Candelaria

“Negritos”


32

FOLKLORE

CABANA SUR LA REVISTA

CABANA SUR LA REVISTA

ARTE Y MUSICA

33

SONIDOS

CABANINOS

WALLPA TISAY se realiza todos los 10 de septiembre en el sector de TOMA GRANDE, en el que participan Autoridades, Instituciones y el pueblo.

E

l arte culinario, esta orientado a la amplia gama de preparación, de deliciosas comidas ya sea frías o calientes para satisfacer la inquietud gastronómica en diferentes acontecimientos, pero el plato emblemático es el “Patachi” único en su género. El patachi, es un plato típico de la zona que se prepara con lonja de chancho o tocino que tiene más de un año, también se le agrega frijoles y porotos nativos que tengan igualmente más de un año; al momento de servir se le agrega culantro picado y hierba buena, lo que le da sabor muy especial.

Pachamanca a la olla

Platillos a base de nispero

Chicharron

Patachi

D

ARTE Y MUSICA

Gastronomía Cabanina

También tienen platos hechos a base del níspero, fruta típica del lugar. Entre los platos que destacan en Cabana Sur encontramos: Sopa de zarapela, patachi, picante de atajo, teqte, chicha de jora, trucha frita, olluquito con charqui, entre otros.

Visitantes del Anexo de Mayobamba - Distrito Chipao.

esde tiempos remotos se decía que con la medicina se curaba el cuerpo y con la música el alma. Por ello la música responde a una necesidad universal. Desde siempre y en todos los pueblos han acompañado a los hombres en ceremonias religiosas, militares, fiestas, danzas, en el amor, el trabajo y la rebelión. La música andina brota como si saliera de las profundidades de la Pachamama, tremendamente telúrica y es poseedora de un ritmo planetario. Esta música que soportó más de 500 años de marginación histórica, hostilidad y menosprecio fue percibida y apreciada por nuestro gran Amauta José María Arguedas, quién para demostrar la capacidad de creación artística del pueblo indio escribió la obra “Canto Kechwa”, donde se recopilan 25 canciones cuyas letras son una poesía.

Huaqra Pucucc

La utilización del arpa y el violín en la música andina fue debido a la invasión española ya que los curas que vinieron a evangelizar en nombre de la fe católica interpretaban su música, a través del arpa, el violín, la tinya, la flauta, el bombo y el “Waqra Puqucc”. El departamento de Ayacucho ha alcanzado un gran desarrollo apareciendo eximios ejecutantes como el legendario Estanislao Medina conocido como Tani medina, quien nos ha dejado algunos testimonios de su talento y profundo sentimiento.

Arpas y violines son

los instrumentos más representativos en Cabana Sur.

Manuelcha Prado


34

CABANA SUR LA REVISTA

CRÓNICA

DESTINO: CABANA SUR

E

n el programa turístico Destino Perú “Conociendo y descubriendo lo tuyo” que se emite permanentemente via Tv-Online, nos encargamos de mostrar a todo el mundo vía internet (www.destinoperu.tv) y en señal abierta de tv, las distintas culturas y grandes lugares de nuestro país que no deben dejar de conocer y descubrir. En esta ocasión nos tocó visitar el Distrito de Cabana Sur en Ayacucho, el que posee grandes atractivos turïsticos siendo importante por su história y cultura, destacando por su imponente Osqonta, los danzantes de tijeras; por el croni-

UNA NUEVA AVENTURA LLENA DE HISTORIA Y CULTURA, EN EL CORAZÓN DEL VALLE DE SONDONDO, CABANA SUR.

sta indio Felipe Huamán Poma de Ayala uno de los personajes más importantes de la historia peruana e internacional entre otros atractivos más. Comenzamos este recorrido con nuestro querido amigo y anfitrión de esta aventura, Abel Mesajil, un cabanino de corazón, que en su afán de poder compartir con sus paisanos la alegría de su retorno, nos dió el privilegio de conocer tan fantástica tierra. Al llegar fuimos bien recibidos e invitados a conocer el pueblo y sus costumbres. En esta ocasión presenciamos La XVII Feria Turística en homenaje a la Virgen

CABANA SUR LA REVISTA Candelaria y las actividades tradicionales como el Cera Apaykuy, la quema de chamizadas, corsos, desfiles y actividades, que sirven para mantener unida a la comunidad, como el Campeonato Interdistrital de Fútbol, y el Taller de Fortalecimiento de los Juzgados de Paz. Cabana Sur se encontraba en un ambiente festivo religioso, ya que a pesar de ser un pueblo pequeño, en estas fechas hay mucha gente en sus calles, numerosos turistas y visitantes, muchos de ascendencia cabanina que regresan a su tierra por la festividad. Los días centrales inician muy temprano con los disparos de salva y el “toque de diana”, las bandas de músicos, que se pasean por todo el pueblo rompiendo el silencio de la mañana con sus melodías y dando inicio así al día. El Distrito de Cabana Sur, corazón del Valle de Sondondo, es una ciudad ayacuchana rodeada de hermosos valles y lagunas, la cual gracias a su ubicación es accesible y a la vez remota, lo que le ayuda a conservar esa pureza y sinceridad única que pocos distritos del país aún conservan, apuntando a ser un importante destino turístico

CRÓNICA

35

a futuro y además apostando por la investigación científica para aprovechar mejor la actividad agropecuaria que allí se realiza. Por todo ello el viajero que llégue a Cabana se verá sorprendido por la arquitectura colonial, el sabor de sus carnes, lácteos y frutas, el colorido de sus paisajes y la hospitalidad y devoción de su amable gente. El equipo de Destino Perú agradece a todos sus habitantes, por su hospitalidad, y compañía. Por ello les damos las gracias y en especial a nuestro amigo Abel Mesajil León por la invitación de conocer la tierra que lo vio nacer, estamos seguros que Cabana Sur , el corazón del Valle de Sondondo crecerá hacia el camino del turismo y del desarrollo auto sostenible, en la que Destino Perú y este servidor Miguel Milla, participaremos para que se haga realidad. Destino. Llegando a Cabana Sur

Conoce y descubre lo tuyo Visitando Oscconta

Entrevistando a Chimango

Entrevista al danzante “Terrible”

Entrevista a Miss Nispero Evelyn Nayra Ramos

Catarata de Limayhuacho

Telf.: 2610582 RPM: #374214 Nextel: 834*2936


Revista Cabana Sur  

Revista Publicada por Destino Peru

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you