Page 1

Medellín Diciembre 2014

TURISMO LOCAL Los valores iluminan la Navidad en Medellín TURISMO REGIONAL Móntate al “Tren de los Sueños” en el Municipio de Itagüí TURISMO NACIONAL CAÑO CRISTALES… ‘el río que se escapó del paraíso’ TURISMO INTERNACIONAL Moscú, destino que alaba la grandeza divina de sus atractivos Alumbrado navideño Medellín


EDITORIAL

Edición Diciembre 2014 GERENTE GENERAL

Francisco Montoya Uribe gerenciapuntual@une.net.co DIRECTOR

Carlos Montoya Uribe directorpuntual@une.net.co ASISTENTE DE DIRECCIÓN

Zulima Peláez Mosquera COMUNICACIONES

Blanca Mejia Argumedo DIRECCIÓN COMERCIAL

Germán Molina Pulgarín Cel: 313 661 1067 DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA

Carlos Montoya Uribe DISEÑO

Beatriz E. Martínez Ospina COMUNITY MANAGER Zulima Peláez Mosquera FOTO PORTADA Alcaldía de Medellín

Teléfonos: (57) (4) 266 66 71 - 352 35 81 Medellín - Colombia destinomedellin@une.net.co

Pertenecemos a la

DestinoMedellín

EDITORIAL QUE LA MAGIA DE LA NAVIDAD LLENE DE LUZ TU VIDA Y LA DE TODOS TUS SERES QUERIDOS La Navidad es una época para compartir con los amigos y la familia, así mismo es un tiempo lleno de emoción en medio de la espera del traído del niño Jesús, los tradicionales aguinaldos, las novenas, los alumbrados navideños, y por supuesto como no deleitarnos con la comida típica decembrina, los buñuelos y la natilla que no falten. En este sentido, la Revista Destino Medellín preparó un especial navideño para esta edición, Diciembre “el mejor mes del año”, una época para disfrutar de la magia de la navidad junto con los seres queridos, por eso te proponemos en nuestros destinos aquellos lugares idóneos para disfrutar en familia o con amigos como por ejemplo los tradicionales alumbrados de Medellín y su tema 2014 “Los valores iluminan la navidad”, el espectáculo de luz más grande del país; también puedes disfrutar de los 7 millones de luces y más de 10 kilómetros de alumbrados que recorren las principales vías y parques del municipio de Itagüí, allí podrás montarte en el “El tren de los sueños”, donde podrás vivir una historia en compañía de Papá Noel, luces de colores y elementos de piso que cubren de fantasía el parque principal de este municipio antioqueño. Estos son algunos de los destinos que tenemos en esta edición para ti, además de la variada programación, eventos, ferias, negocios, gastronomía y más; así que te invitamos a disfrutar de una edición más de nuestra publicación, a compartir Destino Medellín Digital entre sus amigos y familia y a descubrir las buenas nuevas que traemos cada mes para ti. Visita también nuestro sitio web: www.destinomedellin.com y entérate de nuestra variada programación e información referida al turismo. Recuerda en esta NAVIDAD acércate a los que más quieres. DESTINO MEDELLÍN TE DESEA UNA FELIZ NAVIDAD Y UN PRÓSPERO AÑO NUEVO 2015 LLENO DE MUCHA PAZ, AMOR, BENDICIONES Y UNA LLUVIA DE ÉXITOS.

Carlos Montoya Uribe Director

2

Todos l os d erechos r eservados. Prohibida la reproducción total o p arcial sin a utorización de Puntual Diseño y Comunicaciones.


DestinoMedellĂ­n

3


DestinoMedellĂ­n

5


DestinoMedellín Revista

13

NOVEDAD EDITORIAL

14

TURISMO LOCAL

“LA OCULTA” de Héctor Abad Faciolince

18 20

24

30

TURISMO NACIONAL

CAÑO CRISTALES… ‘el río que se escapó del paraíso’

Los valores iluminan la Navidad de Medellín

34

NEGOCIOS

40

TURISMO INTERNACIONAL

SALUD

Clínica Colombiana de Implantes Dentales, a la vanguardia de las más bellas sonrisas

TURISMO REGIONAL

· Estrella Estéreo celebró sus 25 años al aire · Conoce todo sobre pasabordos y maletas de VivaColombia · Muestra ESDITEC 2014 · Mundo Mascotas sigue dejando huellas Moscú, destino que alaba la grandeza divina de sus atractivos

Móntate al “Tren de los Sueños” en el Municipio de Itagüí

PROGRÁMESE

En navidad

46

GASTRONOMÍA

· BONAIRE un auténtico centro gourmet


El lugar ideal para sus vacaciones

Medellín, Antioquia Número único: +57(4)448 19 96 Celular: +57 315 410 49 76 Transversal 5A # 45 - 82

San Antero, Córdoba Teléfono: +57(4) 811 07 07 Celular: +57 315 529 19 74 Bahía de Cispatá

CONVIVIMOS CON LA

NATURALEZA


¿SABIAS QUE? ¿SABÍAS QUE? Sabías que el árbol de navidad se inventó en Alemania en el siglo XVII con el fin de ambientar el frio de esta época, comenzando así su difusión por el resto del mundo. A Finlandia llegó en 1800, mientras que a Inglaterra llegó en 1829, y en el Castillo de Windsor se vio por primera vez en 1841, de la mano del príncipe Alberto, esposo de la reina Victoria. Entre tanto, para la decoración del árbol navideño se emplean diversos objetos y elementos en todo el mundo como la estrella que representa la fe que debe guiar la vida del cristiano, recordando la estrella de Belén; la esfera simboliza los dones de Dios a los hombres; los lazos aluden a la unión de las familias y personas queridas alrededor de los dones que se desean dar y recibir y por último las luces, que en un principio se usaban las velas y representan la luz de Cristo.

10 10

DestinoMedellín


www.hotelsantiagodearma.net Nuestro Hotel está ubicado en un punto estratégico rodeado de un hermoso paisaje y una extensa vegetación a sólo 2 minutos del Aeropuerto Internacional José Maria Córdova. Contamos con 30 habitaciones, de las cuales 25 son estándar, 2 con jacuzzi y 3 con bañera. Todas las habitaciones están dotadas de: • Televisión por cable (70) canales. • Minibar • Teléfono • Secador de cabello • Agua caliente • Cajilla de seguridad electrónica • Cerraduras electrónicas ¡A pocos metros de la glorieta del Aeropuerto José Maria Córdova!

Otros servicios • Servicio de internet banda ancha en las habitaciones • Zona húmeda (Sauna y Turco) • Salón la Cava para conferencias (capacidad aproximada para 90 personas) • Salón las Ramblas para conferencias (capacidad aproximada para 35 personas) con todas las ayudas audiovisuales. Además contamos con el Restaurante “La Cucina d´la Italia”. Especialidad: comida italiana, con capacidad para 150 personas.

Teléfono: 536 11 11 Fax: 536 15 10 Email: mercadeo@hotelsantiagodearma.net

Rionegro- Antioquia


DestinoMedellĂ­n

12


“LA OCULTA”

DE HÉCTOR ABAD FACIOLINCE

Estudia

Administración

Turística SNIES 90884

Para quien lo extraordinario lo

“No veía nada debajo del agua, aunque abriera los ojos: una barrera viscosa, negra, fría, que por el afán de huir me parecía una sopa de aceite en la que mis brazos y mis piernas me hacían avanzar muy despacio, así los moviera con todas mis fuerzas”. Así empieza uno de los episodios más dramáticos de esta novela, que gira en torno a La Oculta, una finca escondida en las montañas de Colombia. Pilar, Eva y Antonio Ángel son los últimos herederos de esta tierra, que ha sobrevivido a varias generaciones de la familia. A partir de las voces de los tres hermanos, del recuento de sus amores, miedos, deseos y esperanzas, y con un deslumbrante paisaje como telón de fondo, Héctor Abad Faciolince ilumina en “La Oculta” las vicisitudes de una familia y de un pueblo, así como el momento en que está a punto de perderse el paraíso sobre el cual construyeron sus realidades y sus sueños. Una mirada íntima y transgresora a una sociedad pujante y tradicionalista, que confirma a Héctor Abad como uno de los grandes escritores de la literatura latinoamericana actual.

convierte en su fuente de ingreso

Énfasis en:

Ecoturismo

áticos m e T s e u q r Pa

ntura e v A e d o m Turis o Agroturism

Sobre el autor Héctor Abad Faciolince nació en Medellín (Colombia), en 1958. Estudió Lenguas y Literaturas Modernas en la Universidad de Turín (Italia). Fue columnista de la revista Semana y en la actualidad escribe regularmente para El Espectador. También es colaborador habitual de El País de Madrid y de la revista Letras Libres de México. Es director de la Biblioteca de la Universidad Eafit. Fuera de numerosos ensayos, traducciones y críticas literarias, Abad ha publicado entre otros, los siguientes libros: Asuntos de un hidalgo disoluto (1994); Tratado de culinaria para mujeres tristes (1997); Fragmentos de amor furtivo (1998); Angosta (2003) y El olvido que seremos (2006).

Fuente: Random House

www.usbmed.edu.co 57 (4) 5145600 ext. 4523


DestinoMedellín

LOS VALORES ILUMINAN LA NAVIDAD DE MEDELLÍN

C

ada año, la capital antioqueña recibe que pueden disfrutar entre las 6:00 p.m. y la a cientos de turistas durante la época 1:00 a.m. hasta el 12 de enero de 2015. de Navidad que llegan para disfrutar del Este año el Alumbrado Navideño de Medellín espectáculo de luz más grande del país. rinde un homenaje a los valores que Por primera vez, en 50 años, los habitantes de necesitamos como sociedad para construir Medellín fueron los encargados de presentar la paz, la convivencia y la vida, a través de un propuestas para el alumbrado, entre las que cuento de Navidad dividido así: prevalecieron tres temáticas: los cuentos infantiles, los mundos mágicos y los valores El viaje de Paloma para construir una sociedad equitativa y en La historia se presenta como un cuento que paz; así, entre las 1.555 ideas, la seleccionada tiene un personaje central: Paloma, una tiene como eje central “Los valores iluminan la pequeña exploradora que emprende un viaje navidad”, y cuenta con más de 800 kilómetros por diversos mundos, hace paradas en 100 de manguera luminosa, más de 30 millones puntos de la ciudad donde aprende de valores de bombillos led, 11 toneladas de papel y descubre con la ayuda de otros personajes metalizado de diferentes colores y 170 (Gótica, Copetón, Linda Calle) que el secreto toneladas de hierro, los que gracias a la labor de la paz está en el interior de su hogar, en el de más de 330 artesanos, en su mayoría madres valor más preciado de la vida: el amor, un viaje cabeza de hogar, ponen la magia en el corazón que finalmente enseñará por qué “Los valores de los locales y turistas que visitan Medellín y iluminan la Navidad”.

14

Fotos: Alcaldía de Medellín

TURISMO LOCAL


DestinoMedellín

TURISMO LOCAL

La ruta de la luz La cartografía de los valores está en cada uno de los espacios del Alumbrado, así: * Corredor del río Medellín: “El río de la paz” Este eje tiene 1,8 kilómetros de decoración entre los puentes de Guayaquil y San Juan. Sobre las aguas del río Medellín caen gotas de color azul, cristal y verde. En el corredor del río sobre la avenida Regional y la autopista Sur puedes observar olas gigantes, como símbolo a las personas que han marchado por la paz en el mundo; seis grandes barcos cargados de regalos de navidad para toda la ciudad; peces gigantes que hacen un homenaje a la vida; cinco pabellones que comparten los valores representativos: la esperanza, el perdón, la tranquilidad, la tolerancia y el amor con los que Paloma construye su historia y toma enseñanzas que se plasman en las cinco escenas a lo largo del

corredor del río. La historia de Paloma en “El río de la paz” comienza en el puente de Guayaquil; un pescador iluminado por el faro instalado en el Cerro Nutibara, atrapa el valor de la navidad y le señala el camino a Paloma, que emprende su viaje en un barquito de papel.


TURISMO LOCAL

Después de sorprenderse con la historia de Paloma en el río, la ruta de la luz se expande a otros espacios de la ciudad como: * Cerro Nutibara: tiene en su cima un faro de 25 metros de alto, el cual guía a Paloma en su viaje por la búsqueda de la paz y simboliza la ruta para los navegantes por el gran río. * La Playa: una de las cunas del alumbrado donde Paloma comparte con los visitantes los valores de la paz a través de 25 pasacalles con mensajes significativos en torno al perdón, la paz. En el cruce de la avenida La Playa con la avenida Oriental se ubica la pieza más monumental del alumbrado, Paloma con su sombrilla, de la que colgarán los valores característicos de cada uno de los pabellones recreados en el corredor del río. * Parque Bolívar: aquí se proyecta un video mapping sobre la estructura de la Catedral Basílica Metropolitana, que narra una nueva historia de Paloma, esta vez con los valores de la amistad, el amor y la unión familiar.

16

DestinoMedellín


TURISMO LOCAL

DestinoMedellín * Edificio EPM: tiene iluminación arquitectónica; en la Plaza Pública puedes apreciar un Pesebre Bíblico; en el corredor entre el Parque de Pies Descalzos y el Edificio EPM está el Bulevar de la Inspiración, un recorrido museográfico por la vida, obra, ideas y legado de cuatro personajes reconocidos por su trabajo en pro de la paz: Martin Luther King, Nelson Mandela, Mahatma Gandhi y la Beata Teresa de Calcuta. También está el accionar de héroes anónimos, líderes y organizaciones locales, nacionales e internacionales, entre quienes se encuentran Gilberto Echeverri Mejía, Guillermo Gaviria Correa y Héctor Abad Gómez. La magia, la fantasía y el color de la navidad hacen de Medellín un destino ideal para compartir la época decembrina en familia, este año acompañando a Paloma en su viaje por los valores y la celebración de la vida.

Descanso y Confort

¡El secreto de la paz está en tu corazón!

Fotos: Alcaldía de Medellín

Evento Empresariales

Un lugar moderno y exclusivo en Medellín Calle 10 No. 43F - 18 reservas@hotelalamedadela10.com Tel: 350 404 75 96 - PBX: (574) 448 27 00 Medellin - Colombia

www.hotelalamedadela10.com Registro Nacional de Turismo No. 17068

“La explotación y el abuso de menores de edad es sancionada con la pena privativa de la libertad, de conformidad con lo previsto en la ley de 679 de 2001 de Colombia.”

17


SALUD

DestinoMedellín

CLÍNICA COLOMBIANA DE IMPLANTES DENTALES, A LA VANGUARDIA DE LAS MÁS best-posts.com

BELLAS SONRISAS

L

a odontología actual avanza cada vez más rápido y va introduciendo nuevas tecnologías que le permiten al paciente realizarse tratamientos más estéticos y apropiados de acuerdo a su condición de salud dental. Es importante tener en cuenta que estas alternativas odontológicas pueden ser accesibles para todos los pacientes, pero es necesario realizar una consulta de valoración individual que le permita conocer el estado dental actual y los posibles procedimientos estéticos a los que pueden acceder para mejorar su sonrisa.

18

Las nuevas alternativas estéticas dan la posibilidad de remplazar los dientes perdidos con implantes dentales así como mejorar la superficies visibles de los dientes como son las carillas y coronas libres de metal o imax. Los implantes dentales son aditamentos metálicos de titanio que se ubican quirúrgicamente en los huesos maxilares, debajo de las encías y en las zonas donde se ha perdido una pieza dental. Una vez colocados en el lugar, el odontólogo puede colocar sobre ellos las coronas o las prótesis fijas que reemplazarán a las piezas dentarias perdidas facilitando la restauración y mejoría de la estética y apariencia del paciente.


DestinoMedellín

DIVERSIÓN

Las carillas dentales son materiales restauradores que son usados como finas capas sobre la superficie anterior de los dientes y mejoran la imagen de estos pudiendo cambiar su forma, tamaño, color y longitud.

clinicabio-implantes-periodoncia.blogspot.com

Otro de los procedimientos en auge en la odontología actual es la ortodoncia, debido a que ayuda a corregir la posición y relación de los dientes que se encuentran en mal posición, brindando una apariencia más agradable en la sonrisa del paciente.

Dada a la importancia que viene causando el de llevar una buena imagen y aspecto físico, donde la estética dental es lo más relevante para mejorar la apariencia deseada; en la CLÍNICA COLOMBIANA DE IMPLANTES DENTALES estamos a la vanguardia de estas nuevas tecnologías odontológicas, en relación a todos nuestros servicios y especialidades. ¡Así que anímate ya a impactar con tu sonrisa y visítanos! Para mayores informes visita: www.clinicacolombianadeimplantes.com Teléfono: +57 (4) 250 42 62 Dirección: Transversal 34 N.72-160 sector Laureles. Medellín - Colombia

19


TURISMO REGIONAL

DestinoMedellín

MÓNTATE AL “TREN

DE LOS SUEÑOS” EN EL MUNICIPIO DE

Fotos cortesía Alcaldía de Itagüi

ITAGÜÍ 20 20


DestinoMedellín

L

a magia de la navidad y la fantasía se tomaron completamente el municipio de Itagüí, 7 millones de luces y más de 10 kilómetros de alumbrados recorren las principales vías y parques del municipio. Para estas festividades la temática de los alumbrados se basa en “El tren de los sueños”, en el que puedes vivir una historia en compañía de Papá Noel, luces de colores y elementos de piso que cubren de fantasía el parque principal, lo que hace renacer el espíritu navideño de itagüiseños y visitantes. La fantasía de las luces navideñas también se tomó varios sitios de interés del municipio como el Parque de las Chimeneas, donde un árbol de navidad de más de 25 metros de altura le da la bienvenida a propios y visitantes, el renovado Parque Obrero, reconocido por ser el centro de fiestas culturales, como el Octubre

TURISMO REGIONAL Cultural y el Día Mundial de la Pereza, es el sitio de encuentro para las tertulias, los jóvenes y bohemios de la ciudad. Otros sitios como el Parque del Artista, reconocido por su teatro al aire libre con un área de 154 mts.2 y capacidad aproximada para 500 personas, y con la monumental obra RETO del artista itagüiseño Salvador Arango, con una altura total del conjunto escultórico de 18 metros y un peso total de 62.5 toneladas, también se llena de fantásticas luces para brindarte la más espectacular experiencia navideña; el renovado parque principal Simón Bolívar, cuyo encanto y atractivo le ha merecido la nominación al Premio Nacional de Arquitectura, el Parque Recreativo Ditaires, el Centro Administrativo Municipal de Itagüí (CAMI) y el Centro de la Moda son otros de los lugares que puedes visitar en este #AlumbradoNavideñoItagüí 2014.

21


TURISMO REGIONAL Acerca Itagüí Itagüí es un municipio de Colombia ubicado en el sur del Valle de Aburrá del departamento de Antioquia, es una de las nueve regiones en las que se divide cultural y geográficamente el departamento. El Valle de Aburrá por su parte, se encuentra localizado entre dos de las tres cordilleras que recorren el centro del país; la cordillera central y la occidental de los Andes, y está atravesado en sentido sur-norte por el río Medellín, manteniendo una agradable temperatura promedio entre 21ºC y 26ºC, sin la presencia de estaciones.

Fotos cortesía Alcaldía de Itagüi

Este municipio antioqueño forma parte de la denominada Área Metropolitana del Valle de Aburrá, cuenta con una extensión territorial de 21.09 km2, lo cual lo hace el tercer municipio más pequeño del país, antecedido por el municipio de Providencia y Santa Catalina Islas (18 km²) y por Sabaneta, también del departamento antioqueño con 15 km². Es el

22

DestinoMedellín municipio más densamente poblado y uno de los más industrializados del país. Entre los monumentos destacados en el municipio de Itagüí se encuentran: - Al obrero: ubicado en el parque que lleva el mismo nombre - Simón Bolívar: se encuentra en la parte central del parque principal - Cristo de los Andes: obra tallada del artista José Horacio Betancur, ubicada en el cementerio Montesacro - El Reto: obra de Salvador Arango que se encuentra en la entrada del municipio, en el parque del Artista - Plaza Cívica del CAMI: en este lugar se pueden observar El Flautista de Rodrigo Arenas Betancur, La Dama Flauta y La Dama Arpa de Salvador Arango. Al interior se aprecia el fresco “Fragmentos Indígenas” del Pintor Darío Rojas - Blas: escultura de María Cecilia Vélez ubicada en el Auditorio Cultural del Sur.


DestinoMedellín Por su parte, los destinos ecológicos y parques recreativos que puedes visitar durante tu estadía en el municipio de Itagüí son: - Parque de los Eustaquis: ubicado en el Alto de los Tres Dulces Nombres - Pico Manzanillo: Máxima altura geográfica del municipio, desde allí se pueden divisar las poblaciones comprendidas entre Caldas y Niquía, un punto proyectado como Parque Ecológico, desde donde se tiene planeado la construcción de un Funicular. Además se está realizando un bello trabajo escultórico en las laderas de las barrancas. - Parque Recreativo Ditaires: este cuenta con un área de 23 hectáreas y comprende varias zonas húmedas para el disfrute de la comunidad de Itagüí y de las personas provenientes de otras partes, piscinas de distintos tipos entre ellas una piscina de olas; además cuenta con el Estadio Metropolitano Ciudad Itagüí, Pista de atletismo, pista panamericana de bicicross, Coliseo de eventos y centro de convenciones.


PROGRÁMESE

24

DestinoMedellín


PROGRÁMESE

DestinoMedellín

AGENDA DEL MAR

2015

EL REGALO CON EL QUE TODOS QUEDAN FELICES UNA AGENDA EXCLUSIVA, LLENA DE SORPRESAS Y AMIGABLE CON EL PLANETA CON LA QUE SE ACORDARÁN DE TI LOS 365 DÍAS DEL AÑO.

De venta en librerías y en la Tienda Virtual de

www.agendadelmar.com Pídela al (4) 444 20 24 Medellín

Te la entregamos a domicilio en cualquier ciudad del país sin costo adicional. Pregunta por los descuentos para empresas, nuestros productos de colección y kits especiales para tus regalos de fin de año.

Descarga estas apps y sé parte de nuestra tripulación virtual:

Ultramar, Revista Digital

Guía Básica de Fotografía de Viajes

Agenda del Mar

25


PROGRÁMESE

Cra. 68 No. 49 A - 04 Calle 49B No. 67 B - 41

Teléfono:

57(4) 448 92 62 apartahotelmontes@hotmail.com Medellín - Colombia www.apartahotelmontes.com “La explotación y el abuso sexual de menores de edad es sancionada con pena privativa de la libertad, de conformidad con lo previsto en la Ley 679 de 2001 de Colombia”.

26

DestinoMedellín


PROGRÁMESE

DestinoMedellín

Programación Oficial Alcaldía de Medellín

27


MAPA 22 MAPA

28

DestinoMedellín DestinoMedellín


DestinoMedellĂ­n DestinoMedellĂ­n

MAPA

29


TURISMO NACIONAL

DestinoMedellín

CAÑO CRISTALES… ‘EL RÍO QUE SE ESCAPÓ DEL PARAÍSO’

T

odo comienza con una llamada del Instituto de Turismo del Meta y la cordial invitación del señor Alcalde Juan Guillermo Zuloaga y Carlos Alberto Duque. La salida de Medellín hacia Bogotá fue gracias a la aerolínea oficial de la Red Colombiana de Turismo, VivaColombia, la cual llega a 14 destinos en Colombia, 3 destinos a nivel internacional (Ciudad de Panamá, Lima y Quito) y cuenta con 22 rutas en total. Luego de llegar a Bogotá, emprendemos el viaje a la ciudad de Villavicencio, el cual tiene una duración entre 3 y 4 horas de carretera pavimentada, una región única por su gran capacidad de crecimiento, su fauna, riqueza cultural y gastronomía, caracterizada por sus hermosos paisajes llaneros y su clima cálido con temperaturas desde la mínima 20°C hasta la máxima 38°C.

Hotel Wyndham Garden

30

Alcalde Juan Guillermo Zuloaga

Carlos Alberto Duque

Para sorpresa nuestra, tenemos el gran placer de hospedarnos en el mejor Hotel de la ciudad, el Wyndham Garden Villavicencio Golf Resort & Centro de Convenciones, un sitio donde el descanso y la relajación se conjugan en un entorno encantador, este hotel es el lugar ideal para disfrutar de los increíbles paisajes, amaneceres de los llanos orientales de Colombia, el campo de golf de 18 hoyos, piscinas, canchas de tenis, spa y salón de belleza, bares y restaurantes, entre otros. En la mañana siguiente, luego de una noche Hotel Wyndham espectacular en el Hotel Garden

Cancha de golf


TURISMO NACIONAL

DestinoMedellín Wyndham Garden, iniciamos vuelo hacia La Macarena, desde el Aeropuerto Vanguardia hasta esta hermosísima región, el viaje se hace en aeronaves pequeñas, convirtiéndolo en toda una aventura. Este vuelo tiene una duración de 1 hora aprox. El recibimiento en el Municipio de La Macarena está a cargo de una empresa de jóvenes que sirven con guías turísticos y es liderada por habitantes de la zona que creen en el turismo y sobre todo en la paz de la región y de Colombia.

Jóvenes guías turísticos

La Macarena

El Hotel es uno de los más dotados y cálidos de La Macarena, allí nos recibe su dueña con un guandolo (agua de panela fría con limón), que es ideal para el calorcito delicioso. Luego de un pequeño recorrido por el municipio, llega la tarde y la emoción de emprender el viaje a lo que tanto anhelamos, llegar y disfrutar de Caño Cristales. La salida es una hora por el Rio Guayabera hasta la entrada de la carretera que nos lleva a un lugar adentro del la Serranía de la Macarena. Desde allí nos trasladamos en automóvil o camperos adaptados para llevar a los turistas, son aproximadamente 45 minutos por una carretera “trocha” y que durante el recorrido puedes observar una vegetación espectacular.

31


TURISMO NACIONAL

DestinoMedellín Luego de los 45 minutos en carro, llegamos al punto de partida de la caminata, la cual dura alrededor de una hora bajo una temperatura promedio de 35º C pero con excelentes paisajes, mucha vegetación a la vista, una hora de ejercicio que no se siente, pues el paisaje lo deja a uno alucinado.

Al aproximarnos al Rio Caño Cristales se siente el sonido de las cascadas y de sus corrientes. Al llegar es un momento inolvidable, un sueño hecho realidad, “es el lugar que debemos visitar antes de morir”, una sensación de encuentro con la naturaleza donde ella es sublime. Caño Cristales está ubicado en Colombia, América del Sur, más exactamente al norte del municipio de La Macarena, en el departamento del Meta. Es considerado por muchos como el “Río más Hermoso del Mundo”, pareciera exagerado el cumplido, pero solamente visitándolo es posible dimensionar la belleza de este paraíso colombiano. También es conocido por el nombre del “Río de los cinco colores” (amarillo, azul, verde, rojo y negro), pues sus aguas transparentes y puras dejan ver plantas acuáticas que con el Sol maduran con estos bellos colores, dándole al río un aspecto mágico.

32

Caño Cristales no es un río muy ancho ni caudaloso, por eso se le llama “caño”. Realmente no sobrepasa en su parte más ancha los 20 metros, su longitud no va más allá de los 100 kilómetros. Su nacimiento se produce en la meseta sur de la Serranía de La Macarena, a espaldas de los más antiguos tepuyes de la Sierra en una zona escarpada en la que se encuentran numerosas pinturas rupestres aún inexploradas. Esas aguas, de tal pureza que permiten ver el fondo y toda la magia que encierra este hermoso río, corren hacia el río Guayabero recogiendo a su paso innumerables brazuelos de las sabanas rocosas de la Sierra. Al llegar al Rio, el guía da las recomendaciones pertinentes de cómo comportarnos durante la estadía y los cuidados que debemos tener con nosotros y el rio, esto con el fin de disfrutar al 100% esta maravilla y no afectarlo.


TURISMO NACIONAL

DestinoMedellín

Ya para la despedida en el municipio de La Macarena, nos ofrecen una muestra del folclor y tradición de los niños y jóvenes de la zona con una excelente serenata y por supuesto el dominio total de los instrumentos autóctonos, toda una experiencia musical única al oído. Al llegar al Aeropuerto La Macarena también conocido como el Aeropuerto Javier Noreña Valencia, nos encontramos la buena noticia que el avión que nos transportaría era un DC3, unos de los más viejos que se encuentran en esta región (un avión de la 2

Aeropuerto Javier Noreña Valencia Avión DC3

o joropo

Niños bailand

guerra mundial, que según el piloto es del año 1942), esta experiencia para los que nos gusta la aviación es todo un honor. Damos gracias a todas estas personas que con su hospitalidad y servicio nos hicieron sentir como en casa.

Interior avión DC3

CAÑO CRISTALES, UN PARAISO HECHO EN COLOMBIA.

33


NEGOCIOS

DestinoMedellín

CELEBRÓ SUS 25 AÑOS AL AIRE

L

a emisora Estrella Estéreo celebró el pasado jueves 20 de noviembre sus bodas de plata (el happy cuarto de siglo) en la discoteca Palmahía. Una celebración al aire “en el punto más alto”, con un sello único en su programación musical “De lo bueno, lo mejor”, el cual reúne los mejores ritmos de todos los géneros musicales y los integra a las nuevas generaciones.

Vargas, Golpe a Golpe, El Loco Quintero y El Grupo Caneo, dieron lo mejor de su repertorio para que los invitados a esta gran fiesta, disfrutaran de una noche de salsa, vallenato, popular, tropical, reggaetón y como no de la mejor animación de los locutores Estrella.

Desde 1989 la música de Estrella Estéreo ha entrado a cada hogar con lo mejor del género Durante la noche de celebración, artistas como tropical, convirtiéndose en la emisora tradicional Los cantores de Chipuco, Jhonny Rivera, Hebert de los antioqueños.

34


NEGOCIOS

DestinoMedellín

CONOCE TODO SOBRE

PASABORDOS Y

MALETAS DE

S

egún la Aeronáutica Civil, en diciembre el mercado aéreo crece aproximadamente a 2 millones 888 mil pasajeros movilizados, de los cuales 1 millón 924 mil se mueven en el territorio nacional y 964 mil a nivel internacional. Teniendo en cuenta lo anterior, para VivaColombia es importante compartir con ustedes esta valiosa información. Siempre, durante el proceso de compra y en diferentes momentos, VivaColombia les informa tres veces a los pasajeros que el pasabordo se debe llevar impreso al aeropuerto, sobre las características del equipaje al que tienen derecho con el tiquete y las opciones donde pueden comprar servicios adicionales, como llevar otra maleta. Para ello, la aerolínea ha creado la siguiente pieza informativa para despejar las dudas con respecto a estos temas, pues VivaColombia siempre ha creído que ustedes son los principales aliados para hacer realidad millones de sueños.

35


NEGOCIOS

DestinoMedellín

MUESTRA ESDITEC I

2014

NNOVACIÓN, CULTURA, TENDENCIAS Y ESTILOS MARCARON LA M

C

omo en las grandes escuelas de diseño en el mundo, cada fin de año se realiza una muestra que recolecta los proyectos de diseños realizados durante todo el año, los cuales hacen mérito a la inspiración, cultura literaria, tendencias, moldería experimental, textiles intervenidos, prendas de diversos estilos, entre otros. Para ello, todos los programas de la Escuela de Diseño ESDITEC, se unieron por primera vez para aportar, desde sus diversos ámbitos del conocimiento del diseño, a este gran evento realizado en la Caja de Madera de Plaza Mayor - Medellín, escenario ideal para este acto de clausura de fin de año, donde la pasarela fue diseñada por el programa de Diseño de Espacios e Interiores; la publicidad estuvo a cargo del programa de Diseño Gráfico y la logística y comunicación del mismo, a cargo del programa de Comunicación Socio-corporativa; toda una nueva propuesta que encerró los nuevos estilos de diseño en el mundo; diseños para todos los gustos que reflejaron innovación, belleza, estilo y sobretodo arduos procesos de investigación en nuevas tendencias de los jóvenes de la Escuela de Diseño ESDITEC.

36


DestinoMedellín

NEGOCIOS

Durante la Muestra también se premiaron a los mejores diseños de los estudiantes de cada uno los semestres participantes del programa de Diseño de Modas, ellos fueron Evelyn Sánchez de primer semestre, Ubeimar Giraldo de segundo, Marcela Galeano de tercero y Catalina Blandón de cuarto, quienes fueron premiados con media beca en la Escuela ESDITEC. La MUESTRA ESDITEC, un evento que tiene como objetivo principal dar a conocer, año tras año, el talento regional de los diseñadores y diseñadoras de la Escuela, apoyando a su vez eventos importantes que contribuyen con la conservación de los talentos regionales.

37


NEGOCIOS

DestinoMedellín

MUNDO MASCOTAS SIGUE DEJANDO HUELLAS

M

undo Mascotas sigue consolidándose como la única feria del país que piensa en el bienestar de los animales de compañía, un evento pensado para compartir en familia y disfrutar del amor y la ternura junto a sus “mejores amigos”. Es una feria imperdible llena de muchas sorpresas para vivir momentos inolvidables, pues la variedad de actividades permiten que compartas gratos momentos con tu mascota y retribuirles el amor incondicional que siempre nos brindan, entre las actividades cabe destacar la III Exposición Nacional Canina sin Pedigrí, el Festival de la Adopción Responsable, la implantación de microchips en caninos y felinos, grandes shows entre ellos la exposición de los American Bully y American Pit Bull Terrier, tips de

38

adiestramiento, consultas veterinarias médico preventivas, productos exclusivos, y mucho más. UNA ADOPCIÓN DE CORAZÓN Medellín se destaca una vez más como ciudad referente en Latinoamérica en la protección animal. El Centro de Bienestar Animal La perla no es un centro para el abandono de animales, al contrario este busca generar conciencia en todos los habitantes de Medellín y ser ejemplo para el país y el mundo de la importancia y la responsabilidad que conlleva tener un animal de compañía en el hogar. Como en las versiones anteriores, La perla, brindó a los asistentes la oportunidad de acoger un animal, entre los cuales se cerraron alrededor de 30 procesos de adopción entre perros y gatos.


DestinoMedellín

NEGOCIOS

IMPLANTACIÓN DE MICROCHIPS La Secretaría de Medio Ambiente de Medellín, en convenio de asociación con la Corporación Universitaria Lasallista, a través del Centro de Bienestar Animal La Perla, realizó la implantación de los microchips, un dispositivo de identificación que funciona como sistema de información para el registro único de los animales domésticos del Municipio, que permite, en caso de que el animal se pierda, a través de un lector identificar el número del microchip e inmediatamente arroja los datos del propietario del animal para ser entregado. Durante la feria, se implantaron alrededor de 300 microchips a perros y gatos. Mundo Mascota, una feria pensada en el bienestar de los animales y para disfrutar en familia.

39


TURISMO INTERNACIONAL

www.objetivomurcia.laverdad.es

MOSCÚ,

Basílica de San Basilio

40

DestinoMedellín

DESTINO QUE ALABA LA GRANDEZA DIVINA DE SUS ATRACTIVOS


TURISMO INTERNACIONAL

DestinoMedellín

¿

Estás pensando en viajar a Moscú? Si tu próximo destino de vacaciones es Moscú, aquí te contamos algunos datos curiosos que te servirán de guía para tu viaje. MOSCÚ- CAPITAL DE RUSIA

La Federación de Rusia, con capital en Moscú, es el país más extenso del mundo, es un destacado centro político, económico, científico, histórico, arquitectónico y comercial de Rusia, el cual muestra los mayores contrastes del país, pues lo antiguo y lo moderno van de la mano en esta ciudad de más de 10 millones de habitantes. Está ubicada a orillas del río Moscova, su arquitectura y monumentos permiten viajar al pasado comunista y zarista, mientras que los museos, teatros y galerías de arte hacen de esta ciudad uno de los centros culturales más importantes del mundo. En la actualidad, Moscú sigue siendo la capital de Rusia pero desarrollando un modelo totalmente distinto al propuesto por los soviéticos: la economía de mercado hizo de esta ciudad una copia del estilo de vida occidental. Sin embargo, algunos de sus monumentos y calles aún son testigos de su interesante historia. CLIMA Rusia es un país donde podemos encontrar un número importante de climas diversos, desde el clima árido y desértico del sudeste asiático al clima polar de Siberia. El clima al norte del país es de frío radical, mientras en el sur, el clima que encontramos es desértico, muy caluroso en verano y muy frío en invierno, ambos muy secos. VISADO DE RUSIA El visado emitido por las diferentes delegaciones de Rusia en el mundo es el documento que permite el ingreso y la estancia en la Federación de Rusia durante un período determinado de tiempo. Existen diferentes tipos de visado que corresponden con los objetivos de las visitas, entre los cuales se encuentran visado de turismo, de negocios, de estudios, personal y de tránsito, el cual se puede obtener en la Embajada o Consulado de la Federación de Rusia en el país de residencia. IDIOMA El ruso es el idioma universal en el país, pero también resulta sencillo comunicarse a través del idioma inglés ya que muchos ciudadanos lo hablan, además las guías turísticas, los listados de las calles, los mapas, las estaciones de metro u otros medios de transporte público también aparecen en inglés.

41


TURISMO INTERNACIONAL TRANSPORTE EN RUSIA En Rusia se puede viajar usando diferentes medios gracias al desarrollo del sistema de transporte del país más extenso del mundo. El transporte ferroviario es el más utilizado por la multitud de ventajas que ofrece al viajero, la red se extiende por todo el país y se distingue por su eficiencia, costo relativamente bajo y por no depender de las condiciones climáticas. En Rusia existen ocho trenes subterráneos, las redes del metro de Moscú, más conocido como Moscovita (primer subterráneo ruso inaugurado en 1935, 182 estaciones situadas en doce líneas y una longitud de 298 kilómetros) y el San Petersburgo (inaugurado en 1955, 63 estaciones repartidas en 5 líneas y sus túneles se extienden a lo largo de 108,7 km, profundidad media de unos 60 metros y la máxima de 110 metros, lo que lo hace el metro subterráneo más profundo del mundo) son las más antiguas y desarrolladas, atraviesan casi toda la ciudad, mientras los demás metropolitanos existentes en Nizhni Nóvgorod, Novosibirsk, Ekaterimburgo, Samara, Kazán y Volgogrado cuentan solo con una o

DestinoMedellín dos líneas. Los trenes conectan entre sí, no solo las diferentes regiones de Rusia, sino también Rusia con diferentes ciudades de Europa central y oriental como Ámsterdam, Berlín, Budapest, París, Praga, Viena, Helsinki, Tallin, Riga, Vilna o Varsovia. El transporte en avión, automóvil y en barco son otras de las opciones ideales para que conozcas maravillosos lugares que te ofrece este espectacular destino. MONEDA EN RUSIA El rublo es la moneda de curso legal de la Federación de Rusia. Se encuentra en circulación en forma de billetes de 5, 10, 50, 100, 500, 1000 y 5000 rublos; y de monedas de 1, 2, 5 y 10. El kopek es la fracción de rublo (una centésima parte) y circula en monedas de 1, 5, 10 y 50 kopeks. Aunque el rublo sea la única divisa de curso legal en Rusia, en algunos comercios y restaurantes el precio figura en dólares o euros (si el dólar está bajo, hace referencia al euro). Además puedes hacer uso de tarjetas de crédito como American Express, Maestro, Visa, Mastercard, Visa Electron, Diner´s para realizar tus pagos.

42

Foto www.euroviajex.com

Foto www.euroviajex.com

Metro subterráneo de Moscú


LUGARES DE INTERÉS DE MOSCÚ Plaza Roja: es el corazón y el símbolo de Rusia. Cuenta con el Mausoleo de Lenin, la Catedral de Kazán, el Museo de Historia, la Puerta de la Resurrección y más. Basílica de San Basilio: en el sureste de la Plaza Roja, sus coloridas cúpulas en forma de bulbo son un verdadero símbolo de la ciudad, considerada parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Complejo Arquitectónico del Kremlin: en sus 28 hectáreas incluye algunos de los palacios, monumentos, iglesias y catedrales más importantes de Rusia. Catedral de Cristo Salvador: iglesia ortodoxa del siglo XIX, es uno de los edificios más imponentes y polémicos del país.

TURISMO INTERNACIONAL Complejo Arquitectónico del Kremlin

Foto cen.wikipedia.org

DestinoMedellín

Foto commons.wikimedia.org

Monasterio Novodévichi

Monasterio Novodévichi: en este complejo de iglesias fundado como un convento en 1524, podrás visitar la Catedral de Nuestra Señora de Smolensk y la Iglesia de la Intersección de la Puerta. San Petersburgo: “La Venecia del norte”, “La Palmira del norte” o “La capital cultural de Rusia” son algunos de los nombres relacionados con San Petersburgo, la segunda ciudad rusa en

importancia y población. También es la segunda escala en la mayoría de las rutas turísticas por Rusia. Islas Solovetskie: son un archipiélago compuesto por 6 grandes islas y unas 100 pequeñas situado en el norte de Rusia en el mar Blanco a la entrada al golfo de Onega. En 1992 la UNESCO declaró el conjunto cultural e histórico de las islas Patrimonio de la Humanidad.

43


TURISMO INTERNACIONAL

DestinoMedellín

shanghai2pekin.wordpress.com

Museo Nacional de Historia - Plaza Roja

Veliki Ústiug (Gran Ústiug): se encuentra en la provincia de Vólogda y es una de las ciudades rusas más bonitas y antiguas. Conserva sus tradiciones y un estilo arquitectónico inconfundible. Es una de las pocas ciudades de Rusia que tiene en su nombre el título “Gran”. Valaam: existen lugares en la Tierra que parecieran estar especialmente predestinados a alabar la grandeza divina, lugares que simbolizan la armonía prístina de la existencia humana. En Rusia uno de estos sitios es Valaam, archipiélago con un monasterio en el norteño lago Ládoga. Teatro Bolshoi: emblema de la cultura rusa, es el ballet más importante de Rusia y uno de los más destacados del mundo. Museos: Moscú es una ciudad con gran cantidad

44

de museos, siendo de especial interés el Museo Nacional de Historia (el más grande de Rusia, cuenta con 39 salas que representan la historia de Rusia desde los tiempos más antiguos), la Galería Estatal Tretiakov (principal depositario de bellas artes rusas, cuenta con objetos que datan desde el siglo XI hasta el XX), Museo Bellas Artes de Pushkin (cuenta con unos 560.000 objetos de arte europeo desde la Antigüedad hasta el siglo XX), Museo Politécnico Nóvaya Plóschad (uno de los más antiguos del mundo, su base son los fondos provenientes de la Exposición Politécnica del Imperio ruso que tuvo lugar en Moscú en 1872, tardaron 30 años en construir el edificio, se inauguró en 1907. Hoy en día cuenta con unos 160.000 objetos que representan la historia de


TURISMO INTERNACIONAL

San Petersburgo

Islas Solovetskie

la tecnología en Rusia y unos 3 millones de libros) y, por último, el Museo Conmemorativo de la Cosmonáutica (cuenta con muestras de tecnología espacial, pertenencias personales de los cosmonautas y documentos de archivo, además de una maqueta con un módulo de la Estación Espacial Internacional Mir y una sala de máquinas de entrenamiento para cosmonautas, donde los visitantes pueden poner a prueba sus propias fuerzas).

Esto es una pequeña muestra de lo que puedes disfrutar en Moscú, así que te invitamos a descubrir los infinitos atractivos que te ofrece este espectacular. Foto www.pravmir.com

Foto www.taringa.net

DestinoMedellín

45


GASTRONOMÍA

Fotos cortesía Bonaire

DestinoMedellín

BONAIRE… UN AUTÉNTICO CENTRO GOURMET Por: Oficina de Turismo de Bonaire Comer en Bonaire es una experiencia realmente internacional. La isla ha ganado fama por albergar los mejores restaurantes en el Caribe, chefs isleños siguen situándose en los primeros lugares de las competencias regionales e internacionales. Bonaire tiene todo, por eso los visitantes pueden elegir desde comida local a francesa, italiana... y la lista sigue. Estas son algunas recomendaciones de restaurantes donde podrás disfrutar de las sorpresas culinarias que Bonaire tiene reservado para ti. * Restaurante At Sea: cocina internacional con un toque creativo, esa es la mejor descripción de su menú, el cual ofrece una amplia variedad de platos creativos. Se encuentra ubicado en el boulevard de Bonaire con vistas impresionantes del mar Caribe. La terraza tiene un ambiente Caribeño donde podrá cenar con estilo bajo grandes sombrillas, con magníficos detalles y un hermoso bar donde puedes disfrutar un cóctel o una copa de vino.

46

* Ingredients: se encuentra en Buddy Dive Resort. Es un hermoso restaurant con vista al océano y espectaculares puestas de sol. Toque mediterráneo/europeo. Todos los platos se preparan al instante y son elaborados con frescos ingredientes locales. Asegúrate de pedirle al chef que te prepare la exclusiva pasta a la trufa con parmesano. * It Rains Fishes Bar & Restaurant: aquí puedes visitar el pequeño Fresh Fish Market (mercado de pescado fresco) en el edificio histórico, donde podrás ver el pescado y los mariscos justo antes de servirlo. Si deseas llevar a casa pescado o mariscos, visita Fresh Fish Market, te encantará.


DestinoMedellín * Sebastian’s Restaurant: ofrece un menú ecléctico e internacional con toque mediterráneo, ubicado en un muelle frente al mar. Es el lugar ideal para tomarse una copa de vino y observar el escurridizo destello verde de Bonaire. Disfruta de la comida marina, carne, pollo o pasta. Cuando lo visites puede que haya un regalo especial para ti, sin duda, siempre algo para todos los gustos.

GASTRONOMÍA Estas son algunas de nuestras recomendaciones culinarias, y si quedaste encantado y no te aguantas las ganas de probar todas estas delicias puedes consultar los vuelos a la isla de Bonaire desde Medellín y Barranquilla con INSEL AIR (www.fly-inselair.com) vía Curaçao ó Aruba.

Para mayor información contacta tu agencia de viajes de confianza ó directamente a la Oficina de Turismo de Bonaire www.tourismbonaire.com, * Appetite: la experiencia culinaria Appetite también puedes escribir al correo latinamerica@ brinda una noche de pura y fresca cocina tourismbonaire.com. Cel.: 57-3173217755. contemporánea en un patio con estilo Caribeño y ambiente relajado, situado en el centro histórico de la ciudad de Kralendijk.

¡Disfrute nuestras opciones culinarias y sorpréndase!

Restaurante At Sea

Divi Flamingo Resort and Casino

47


DestinoMedellín

Tour de medios Ruedas de prensa Salas de prensa Boletines de prensa Relaciones públicas estratégicas Redes Sociales Diseño, organización y ejecución de todo tipo de eventos Producción y diseño de catálogos y revistas Campañas ATL y BTL Informes: Tel: (57 4) 266 66 71 - puntual@puntualcomunicaciones.com.co - Medellín, Colombia 48

Revista Destino Medellín Dic. 2014  

Medellin, Navidad, Itagui, Caño Cristales, Moscu, Mascotas, Bonaire, Esditec, Moda, Eventos, Sonrisas

Revista Destino Medellín Dic. 2014  

Medellin, Navidad, Itagui, Caño Cristales, Moscu, Mascotas, Bonaire, Esditec, Moda, Eventos, Sonrisas

Advertisement