Page 1

Medellín Febreo 2014

Revista

TURISMO LOCAL Paraninfo: espacio protagonista de la identidad antioqueña TURISMO REGIONAL La Pintada se viste de fiesta TURISMO NACIONAL Salento y Valle de Cocora un paraíso natural TURISMO INTERNACIONAL Puebla – México: cuna de arte, tradición y modernidad


EDITORIAL

Edición Febrero - 2014 GERENTE GENERAL

Francisco Montoya Uribe gerenciapuntual@une.net.co

DestinoMedellín

EDITORIAL

DIRECTOR

Carlos Montoya Uribe directorpuntual@une.net.co ASISTENTE DE DIRECCIÓN

Zulima Peláez Mosquera COMUNICACIONES

Blanca Mejia Argumedo

ASESOR

Mario Rojas Escobar DIRECCIÓN COMERCIAL

Germán Molina Pulgarín Cel: 313 661 1067 DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA

Carlos Montoya Uribe DISEÑO

Luisa María Gutiérrez Cañas Beatriz E. Martínez Ospina COMUNITY MANAGER Zulima Peláez Mosquera

Año nuevo, destinos y planes nuevos. Así damos la bienvenida a este nuevo año que emprendemos, un 2014 lleno de numerosos proyectos, esperando que a nivel turístico sea muy positivo y que nuestro gremio crezca cada año más. Para esta nueva edición les presentamos algunos destinos y planes para compartir en familia y con amigos, destinos que nos recuerdan las maravillas con las que contamos en nuestra ciudad y alrededor del mundo y diversos planes para satisfacer los gustos de todos nuestros lectores. Este año, tanto la Revista Destino Medellín como los miembros de la Red Colombiana de Periodistas de Turismo harán parte de la gran vitrina turística de ANATO 2014, un evento especializado y dirigido a los empresarios del sector turístico a nivel nacional e internacional, cuya versión Nº 33 se realizará en la ciudad de Bogotá, D.C. en Corferias los días 26, 27 y 28 de febrero de 2014. Comparte Destino Medellín Digital con tus amigos y familia, y descubre las buenas nuevas que traemos cada mes para todos nuestros lectores.

FOTO PORTADA es.wikipedia.org Teléfonos: (57) (4) 266 66 71 - 352 35 81 Medellín - Colombia destinomedellin@une.net.co

Pertenecemos a la

2

Todos l os d erechos r eservados. Prohibida la reproducción total o p arcial sin a utorización de Puntual Diseño y Comunicaciones.

Carlos Montoya Uribe Director


DestinoMedellĂ­n

www.thecharlee.com

3


CONTENIDO

4

DestinoMedellĂ­n


CONTENIDO

DestinoMedellín

EN ESTA EDICIÓN

DestinoMedellín

9

22

10

NOVEDAD EDITORIAL

El cerebro y la inteligencia emocional: Nuevos descubrimientos

Revista

TURISMO NACIONAL Salento y Valle de Cocora un paraíso natural

TURISMO LOCAL

Paraninfo: espacio protagonista de la identidad antioqueña

28 PROGRÁMESE NEGOCIOS 32

· Marc Anthony en concierto · Víve la música del freedom 2014

14

DIVERSIÓN

16

TURISMO REGIONAL

20

· Se abre el telón para la obra “Secretos Masculinos” · Conoce la aventura más divertida de la historia

· En febrero: nuevos contenidos documentales en teleantioquia · Vivacolombia se expande con los nuevos servicios

34

TURISMO INTERNACIONAL

40

ACTUALIDAD

42 44

MODA

Puebla – México: cuna de arte, tradición y modernidad

La Pintada se viste de fiesta

CULTURA

· Expresividad y color en el museo de santa fe de antioquia · Cinco, cuatro, tres, dos, uno, acción…

·Nacional estrena indumentaria deportiva ·Tres de los mejores hoteles de lujo del país están en cartagena

· Prepárate para el 2014 con las nuevas tendencias de moda

GASTRONOMÍA

· Sostenibilidad ambiental = contenedores food place

5


¿SABIAS QUE? SABÍAS QUE...

DestinoMedellín

S

abias que el trazado de Medellín corresponde al modelo de la cuadrícula española. En la ciudad las carreras van en la misma dirección del río que atraviesa la ciudad; de sur a norte, y su numeración crece de oriente a occidente. Las calles, por su parte, están trazadas de oriente a occidente, y su numeración crece en sentido sur-norte. Es importante tener en cuenta que en varios sectores de Medellín, las vías se denominan avenidas, circulares, diagonales, transversales, lomas y pasajes. Al observar detenidamente su señalización, podrá llegar fácilmente a sus destinos.

66


DestinoMedellĂ­n

8


DestinoMedellín

NOVEDAD EDITORIAL

El cerebro y la inteligencia emocional: Nuevos descubrimientos “El cerebro y la inteligencia emocional: nuevos descubrimientos” reúne los hallazgos más recientes de la investigación cerebral y otras fuentes sobre temas que van de la creatividad y el rendimiento óptimo a la conexión entre dos cerebros en el terreno del liderazgo, pasando por las formas de mejorar la inteligencia emocional en sí. «En este volumen pretendo continuar con nuevas vías de investigación y detallar a mis lectores algunos descubrimientos decisivos que nos permiten comprender mejor la inteligencia emocional y cómo aplicar ese conjunto de capacidades. No se trata de un análisis técnico y exhaustivo de datos científicos, sino de un trabajo en curso que se centra en descubrimientos con un valor práctico, en hallazgos que podemos aplicar en la vida cotidiana.» DATOS DEL AUTOR Daniel Goleman, nacido en 1947, es redactor de las páginas científicas del prestigioso diario The New York Times y autor de Inteligencia emocional, best-séller mundial sobre psicología que lleva más de un millón de ejemplares vendidos y ha sido traducido a veinticinco idiomas. Fue editor de la revista Psychology Today y profesor de psicología en la Universidad de Harvard. Actualmente

dirige varios programas piloto en colegios de Estados Unidos, donde se enseña a los niños a resolver y a desarrollar sus habilidades sociales. Antes del fenómeno literario que ha supuesto Inteligencia emocional, Goleman ya había publicado El punto ciego y varios libros de carácter divulgativo, entre los que destacan: The Mediative Mind y Los caminos de la meditación.

9


TURISMO LOCAL

PARANINFO:

ESPACIO PROTAGONISTA DE LA IDENTIDAD ANTIOQUEÑA

10 10

DestinoMedellín


TURISMO LOCAL TURISMO LOCAL

DestinoMedellín

E

l Paraninfo de la Universidad de Antioquia fue declarado monumento nacional el 12 de marzo de 1982. El Edificio de San Ignacio, donde se encuentra localizado este recinto, es testimonio vivo de una sociedad que, a través de la arquitectura, plasmó su necesidad de educación, cultura y libertad para permanecer en la memoria colectiva de los antioqueños, dejando de lado ese patrimonio individual para convertirse en un patrimonio de la comunidad.

Fachada del Paraninfo. Foto plazuela-sanignacio.blogspot.com

11 11


TURISMO LOCAL

DestinoMedellín

El edificio del Paraninfo se encuentra ubicado en el centro la ciudad de Medellín (Colombia) entre las carreras 43 y 44A (Niquitao) y las calles 48 (Pichincha) y 49 (Ayacucho). Un lugar que evoca el pasado colonial y representativo de Colombia y que con sus encantadores jardines y fuentes en su interior, forma, junto con la iglesia de San Ignacio y el Claustro de San Ignacio, un solo monumento arquitectónico en pleno corazón de la ciudad, pues sus alrededores le dan un toque de gala a la Plazuela, en donde se respira un buen ambiente muy propio de la región, con características urbanas muy definidas y una vegetación bien conservada. El aula máxima del Alma Máter, conocido por muchos con este nombre, es el lugar de mayor representatividad del edificio distinguido por su hermosa arquitectura, cuenta con una capacidad aproximada para 350 personas y es utilizado en numerosos eventos, reuniones, inauguraciones, entre otras actividades tanto educativas como culturales, religiosas y políticas, sirviendo así como punto de referencia de diferentes generaciones en donde renombrados intelectuales del mundo han ofrecido sus discursos.

12


TURISMO LOCAL

DestinoMedellín Interior del Paraninfo

De ahí que hacer un recorrido por el espacio donde se protagonizó el proceso de la identidad antioqueña y su más valorada memoria colectiva, significa apreciar la arquitectura de un lugar histórico y cultural muy significativo de la ciudad, una zona donde la cultura se mezcla con estupendos jardines y antiguas fuentes con cascadas de agua, uno de los más preciados patrimonios de los antioqueños y una de las joyas arquitectónicas que desde siempre Medellín ha exhibido con gran orgullo. Por ello, el Edificio de San Ignacio, muy especialmente el Paraninfo, seguirán creando en torno a las actividades que han hecho de Medellín y de Antioquia espacios de progreso y de expresión de la más compleja y rica diversidad cultural.

Foto www.geolocation.ws

Así que usted puede vivir una experiencia completa en este prodigioso e histórico lugar, un centro de riqueza educativa donde podrás deleitar todos tus sentidos en un ambiente natural que te permite un encuentro contigo mismo y con la cultura, pues las actividades que se programan en este recinto son diversas y para todos los gustos, una variedad de programas culturales a su disposición.

Para obtener mayores informes acerca de la programación del Paraninfo puede comunicarse directamente al teléfono: (57 - 4) 217 74 70.

Foto www.panoramio.com

13


DIVERSIÓN

DestinoMedellín Medellín Destino

SE ABRE EL TELÓN PARA LA OBRA:

“Secretos Masculinos”, una entretenida comedia que cuenta con la actuación de dos de los comediantes más reconocidos de la región y e l país como lo son Vargasvil y Juan Machado. Estos personajes interpretan a dos hombres que se encuentran separados por una cuestión de infidelidad. Juan vive solo y tranquilo en su apartamento, hasta que un día se le aparece su amigo quien le pide que lo deje dormir en su casa, pues ha discutido con su esposa. Una historia entre dos hombres con muchos defectos, pero sobre todo, muchos secretos que, a pesar de la conchudés de uno y la tacañería del otro, terminan compartiéndose, todo con el fin de enseñarle al otro a conquistar una mujer, a engañarla o a dejarla. “Secretos Masculinos” tiene los detalles que usted como espectador no se puede perder.

Fecha: desde el 23 de enero hasta 1 de marzo Lugar: La Casa de Crisanto, Carrera 63 B # 32 E – 39. Medellín- Colombia Hora: jueves a sábado a las 8:00 p.m. Mayores informes: (4) 265 0706

14


DIVERSIÓN

DestinoMedellín

CONOCE LA AVENTURA MÁS DIVERTIDA DE LA HISTORIA Foto ohqueperro.blogspot.com

e los creadores de “Los Croods” y “Shrek” llega a las pantallas gigantes “Las aventuras de Peabody y Sherman”, bajo la dirección de Rob Minkoff, una historia totalmente nueva.

D

viajan en el tiempo para experimentar acontecimientos que una vez cambiaron el rumbo de la historia y poder, así, interactuar con algunos de los personajes más conocidos de la humanidad.

El señor Peabody no es un perro normal y corriente, es todo un titán de los negocios: es un inventor, un codicioso científico y sobre todo un genio. Él y su hijo adoptivo Sherman, utilizando su máquina más ingeniosa,

Una comedia para disfrutar en familia, que a partir del 28 de febrero podrán disfrutar en las salas de cine de Royal Films, Cinemark, Cinemas Procinal o Cine Colombia. Fotos www.cinedor.es

15


TURISMO REGIONAL REGIONAL TURISMO

Destino DestinoMedellín Medellín

LA PINTADA SE VISTE DE FIESTA

16


Destino DestinoMedellín Medellín

TURISMO TURISMO REGIONAL REGIONAL

Panorámica de la Pintada. Foto www.panoramio.com

17


TURISMO REGIONAL

DestinoMedellín

Farallones de la Pintada. Foto keepupwithme.wordpress.com

E

l día 16 de marzo La Pintada se viste de fiesta para celebrar el aniversario Nº 17 del municipio (1997-2014), en el que Pintadeños y visitantes podrán disfrutar de la programación en sus diversos planes, que se presta para la diversión de adultos, jóvenes y niños.

“Emporio Turístico de Antioquia”, uno de los apelativos con el que se le conoce a esta población, posee importantes atractivos en materia de infraestructura básica, riqueza natural y agrícola y un entorno paisajístico muy nutrido, al igual que la cultura y gastronomía, lo cual la convierte en un lugar apropiado para El municipio antioqueño está situado en la recibir al turista. subregión Suroeste del departamento de Antioquia. Limita al norte y oriente con el Con una distancia de 79 kilómetros desde municipio de Santa Bárbara; por el sur a su vez Medellín y en tiempo 2 horas, usted podrá con Valparaíso; y por el occidente con Fredonia y disfrutar de la programación que le ofrece el Támesis. El territorio del municipio es atravesado por el río Cauca y su temperatura promedio es municipio Nº 125 de Antioquia y uno de los más jóvenes de Colombia en su aniversario Nº 17: de 25°c aproximadamente.

16 de marzo

4:30 a.m. Alborada musical.

18

11:00 a.m. Santa misa concelebrada.

4:30 p.m. Desfile de carrozas – Bandas músicomarciales.


TURISMO REGIONAL

DestinoMedellín

Puente nuevo. Foto www.hotelsolplaza.com

Puente viejo. Foto www.hotelsolplaza.com Iglesia Santa Cecilia . Foto www.hotelsolplaza.com

Foto Cortesía municipio de la Pintada

Una programación que le ofrece el municipio de la pintada, donde se exhibirá una profunda capacidad prospectiva y una singular habilidad del manejo de la cultura, el deporte y la recreación en este día de celebración.

7:30 p.m. Acto cultural conmemorativo. Noche de tango/ Desfile de modas Centro mundial de la moda (CEDEMODA)/ Reconocimiento perenne a miembros de la junta pro municipio

9:00 p.m. Orquesta (Policía Nacional)

19


CULTURA CULTURA

DestinoMedellín

EXPRESIVIDAD Y COLOR EN EL MUSEO DE SANTA FE DE ANTIOQUIA

Fotos www.pintoreslatinoamericanos.com/

E

l Museo Juan del Corral, inicia su nueva temporada de exposiciones para el año 2014 con el pintor, dibujante, caricaturista, escultor y arquitecto Horacio Longas, dándole la bienvenida al municipio de Santa Fe de Antioquia y al museo con mucha arte y cultura. Un Maestro destacado por su trabajo, personalidad, acierto y estilo propio e innegable, llevará a la ciudad las mejores expresiones artísticas donde propios y visitantes serán los protagonistas de cada uno de estos momentos. Según Juan José Saldarriaga, curador de la muestra de Horacio Longas, “esta es una historia antioqueña cargada de expresividad, dibujo, color, sus obras se organizan en planos simples donde sus personajes solitarios desarrollan labores cotidianas en su planteamiento formal. Este gran artista no fue ajeno a su época, pues su pincel siempre creó un gran contenido social; hombres que soportaban su propia soledad, mujeres tejiendo labores de vida”.

20

Lugar: sala de exposiciones temporales del Museo Juan del Corral Horas: lunes, martes, jueves y viernes de 9:00 a 12:00 m. y de 2:00 a 5:30 p.m.; sábados, domingos y festivos de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. Fecha: hasta el 23 de febrero de 2014

Informes: Calle de la Amargura No. 9-77 Santa Fe de Antioquia (Colombia) Teléfonos 853 46 05 – 853 21 09. E-mail: museojuandelcorral@mincultura.gov.co


CULTURA

DestinoMedellín

CINCO, CUATRO, TRES, DOS, UNO,

ACCIÓN… H

ace más de un siglo se escucharon por primera vez estas palabras en Colombia. Desde entonces, la industria cinematográfica no ha parado de hacer producciones con historias únicas que sólo suceden en nuestro país.

escenario para dar a conocer estas producciones es el Festival Internacional de Cartagena de Indias, cuya versión Nº 54° se desarrollará del 13 al 19 de marzo de 2014, el evento más grande de cine en Colombia y el más antiguo de América Latina, y contará con la participación del director Si bien es cierto, Colombia continúa fortaleciéndose al 100% en materia iraní Abbas Kiarostami y el director polaco cinematográfica, aumentando cada día más el radicado en Inglaterra Pawel Pawlikowski. grupo de directores, productores y guionistas netamente colombianos, quienes crean historias Mayores informes en la página oficial: para llevarlas al séptimo arte convirtiéndose en http://ficcifestival.com/ estrenos mundiales. En consecuencia, el mejor

21


TURISMO TURISMONACIONAL NACIONAL

Destino Medellín Destino Medellín

SALENTO Y VALLE DE COCORA

UN PARAÍSO NATURAL

2222


Destino Medellín Destino Medellín

TURISMONACIONAL NACIONAL TURISMO

Valle del Cocora. Foto www.columbusmagazine.nl

23 23


TURISMO NACIONAL

DestinoMedellín

El Paisaje Cultural Cafetero es otro nombre con el que se identifica la región del Eje Cafetero ubicada en el centro de la geografía colombiana. Son tres los departamentos que conforman este eje: Caldas, Risaralda y Quindío, este último es uno de los más pequeños pero su extensión no ha sido inconveniente para ofrecer una gran variedad de destinos turísticos. La posibilidad de llegar al Quindío es bastante viable, este cuenta con el Aeropuerto Internacional el Edén de Armenia, capital del departamento, y una infraestructura vial en muy buen estado que permite la llegada desde cualquier región del país. Cabe resaltar que el transporte interdepartamental es fluido y cómodo, así que no existen excusas para no visitarlo. Y porque no visitar uno de los paisajes verdes más fascinantes del Quindío, más específicamente la Reserva Natural del Valle del Cocora, un conjunto de imponentes montañas atravesadas en la Cordillera Central que se pueden observar desde el “Municipio Padre del Quindío”, Salento, ubicado a tan solo 40 minutos de Armenia tomando la Autopista del Café, desde donde tendrá la oportunidad de disfrutar del privilegiado paisaje que enmarca la zona montañosa del departamento. Valle del Cocora. Foto www.panoramio.com

24 24


TURISMO NACIONAL

DestinoMedellín

El Valle de Cocora es la entrada al Parque Nacional Natural de los Nevados; y para llegar hasta allá, hay una carretera que permite recorrerlo hasta determinado punto donde se encuentran restaurantes que ofrecen exquisitas truchas pescadas en la zona. Este Valle se encuentra dividido por el río Quindío y sirve como escenario para la práctica de baños naturales. En los alrededores prevalece la majestuosa Palma de Cera del Quindío, considerada como la cuna del árbol nacional de Colombia y único en su especie que crece en clima frío a una altura hasta de 60 metros.

Valle del Cocora. Foto idreamofdesign.wordpress.com

Salento, Quindío. Foto: www.seecolombia.travel

25


TURISMO NACIONAL

Esta zona se caracteriza por su clima templado debido a su altitud. Los vientos occidentales del Océano Pacífico son detenidos por la Cordillera Central, lo cual crea un ambiente que ayuda a la creación de nubes en las zonas más altas, y por estar al lado del Parque Nacional de los Nevados, goza de un buen clima alrededor de los 16 y 18 grados centígrados. Salento y el Valle de Cocora son un paraíso natural que nadie debería perderse, un lugar considerado como un santuario de fauna y flora en el que se puede hacer avistamiento de aves únicas en su especie, además de disfrutar de caminatas grupales, recorridos a caballo, deleitarse con un baño natural en el río Quindío, practicar deportes acuáticos como el rafting, pescar, acampar, degustar de la exquisita gastronomía de la zona, cuyo producto principal es la trucha. Asimismo, permite realizar distintos planes que duran desde 3 hasta 8 horas, dependiendo de las distancias y del tiempo disponible del viajero. Dentro de los atractivos cercanos son Morrogacho, el bosque de niebla, Acaime, Estrella de Agua, entre otros. Así que si eres de aquellos que ama la biodiversidad, este es el destino ideal para disfrutar de los espacios naturales y enorgullecerse al admirar el verde de las montañas en su estado más activo, un lugar ideal para vivir la experiencia de conocer a Colombia desde su perspectiva ambiental.

26

DestinoMedellín


DestinoMedellĂ­n

TURISMO NACIONAL

Valle del Cocora. Foto www.therooster.ca

27


PROGRÁMESE

DestinoMedellín Destino Medellín Fotos www.coveralia.com

MARC ANTHONY EN CONCIERTO

M

Foto: showbi

zcafe.com

arc Anthony regresa a Medellín con su gira mundial Vivir mi Vida World Tour, el show encabezado por el artista latino más importante del momento, con más de 14 álbumes e incontables galardones en su carrera musical; el concierto también contará con la participación de artistas como Jean Carlos Centeno y Darío Gómez. Un show en la capital de la montaña para disfrutar en familia y con amigos, donde estarán reunidos en un mismo escenario el sabor de la salsa, el sentimiento del vallenato, y la melancolía del despecho representado por los mejores artistas de cada uno de estos géneros, quienes compartirán todo su repertorio. Fecha: marzo 1 de 2014 Lugar: Plaza de Toros la Macarena Hora: 7:30 p.m. Apertura de puertas 5:00 p.m. Mayores informes de boletería en http://vive.tuboleta.com/

28


PROGRÁMESE

DestinoMedellín

VÍVE LA MÚSICA DEL

FREEDOM 2014

Foto wallpapo.com

¿E

stás listo para vivir, revivir y sobrevivir a una fantástica jornada de 15 horas dónde más de 15 exponentes locales y 8 internacionales convergen en un ambiente cultural, de música, baile y libertad?

musical actual, y la regla de oro para esta oportunidad prohíbe el comportamiento inadecuado o excesivo de los asistentes.

En resumen, el FREEDOM es el fruto de muchas energías que enaltecen y refuerzan el amor por ¡PREPÁRATE! porque se aproxima uno de el techno, el house y su vibra universal. los rituales electrónicos más importantes del mundo por su fresco sabor latino 100% Fecha: sábado 15 de marzo de 2014 colombiano, pues la música electrónica Lugar: Pabellón Amarillo y Blanco de ha demostrado ser en Medellín uno de los PLAZA MAYOR elementos transformadores de la cultura Hora: 12:00 p.m. Mayores informes de boletería en http://vive.tuboleta.com/

29


MAPA 22 MAPA

30

DestinoMedellín DestinoMedellín


DestinoMedellĂ­n DestinoMedellĂ­n

MAPA

31


NEGOCIOS

Destino DestinoMedellín Medellín Foto e s.wikip

edia.o

rg

EN FEBRERO: NUEVOS CONTENIDOS DOCUMENTALES EN TELEANTIO UIA

T

eleantioquia le apuesta a las series documentales e historias que reflejan la identidad de la cultura paisa, con personajes y realizadores audiovisuales puramente antioqueños, algunos de ellos residentes en otras ciudades del mundo.

Con la creación y transmisión de este tipo de contenidos se le apuesta a una televisión que transforme el entorno de una sociedad, posicionando al canal público antioqueño como uno de los más vistos en Colombia, pues según el Estudio General de Medios, EGM, quienes miden la preferencia de los televidentes en Antioquia y el país, el aumento “Antioqueños de Mundo”, será transmitida a en audiencia frente a la tercera ola del 2012 fue partir del domingo 2 de febrero a las 10:30 de 345.900 televidentes. p.m., nueve capitulos tipo documentales con nueve historias de antioqueños que viven en Para la gerente de Teleantioquia, Clara Marcela diferentes partes del mundo y “A lomo de mula”, Mejía Múnera, “es una gran satisfacción encontrar esta respuesta en los televidentes una serie donde la mula es la protagonista, porque están participando de la construcción tiene como objetivo enseñar sobre la historia, de una televisión pública de calidad, que se crianza, manejo y destrezas de los mulares. esmera por ofrecer contenidos para la familia La transmisión será a partir del domingo 9 de que tengan educación+información+cultura +entretenimiento”. febrero a las 6:30 p.m.

32 32


NEGOCIOS

DestinoMedellín

SE EXPANDE CON LOS NUEVOS SERVICIOS

Foto cortesía VivaColombia

C

on la llegada de los dos nuevos aviones y la apertura de una nueva base en Bogotá, VivaColombia le apuesta a conquistar otros mercados tanto a nivel nacional con las seis nuevas rutas desde Bogotá hacia: Montería, Santa Marta, Bucaramanga, San Andrés, Pereira y LIMA Foto www.viajejet.com

Cúcuta como internacional con las tres primeras rutas aprobadas por la Aerocivil que cubrirán los destinos de Medellín-Panamá-Medellín, BogotáPanamá-Bogotá y Bogotá-Lima-Bogotá. Lo anterior permite afirmar que el éxito de la aerolínea continúa en ascenso, adicionalmente dentro de su plan de expansión, la compañía ofrecerá conexiones, permitiendo que los pasajeros hagan una escala para llegar a los destinos que no tienen ruta directa, por ejemplo en la ruta Cali-San Andrés será posible haciendo parada en Bogotá o en Medellín. Este nuevo servicio estará disponible desde el primer trimestre del año 2014. VivaColombia, reitera su compromiso de ofrecer las tarifas más bajas del mercado con estándares operacionales de alta calidad para que en el año 2014 más personas cumplan el sueño de volar por primera vez o de reencontrarse con su familia dentro o fuera de Colombia.

Foto www.noticiassin.com

PANAMA

Mayores informes en la pagina oficial de VivaColombia: www.vivacolombia.co

33


TURISMOINTERNACIONAL INTERNACIONAL TURISMO

34 34

DestinoMedellín Medellín Destino


DestinoMedellín Medellín Destino

TURISMO INTERNACIONAL INTERNACIONAL TURISMO

PUEBLA – MÉXICO: CUNA DE ARTE, TRADICIÓN Y MODERNIDAD

Puebla, México. Foto Carlos Montoya Uribe

35 35


TURISMO INTERNACIONAL

H

oy día Puebla, oficialmente Heroica Puebla de Zaragoza, además de ser la cuarta ciudad más importante de la República Mexicana después de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, es una urbe moderna y cosmopolita de las metrópolis que mejor conservan su riqueza monumental; calles, plazas, jardines y edificaciones religiosas son algunos de los exponentes de la extraordinaria obra arquitectónica y artística. “Puebla de los Ángeles”, conocida por muchos con este nombre, se encuentra ubicada en el centro oriente del territorio mexicano, en medio de un valle enmarcado por montañas y volcanes, entre ellos el Iztaccíhuatl, el Popocatépetl, La Malinche y el Pico de Orizaba. Es atravesada de norte a sur por el Río Atoyac, con una altitud de 2.125 metros sobre el nivel del mar y un clima templado con abundantes lluvias en verano y ocasionales heladas en invierno. Puebla, Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, declarado así por la UNESCO en 1987, es un auténtico museo de la esencia del México colonial que muestra impresionantes construcciones arquitectónicas; cuna de arte, cultura y tradiciones. Dentro de todas las edificaciones coloniales que se pueden observar en este lugar, una de las más relevantes es la Catedral de Puebla, la cual presume ser la más grande de Latinoamérica, cuyo estilo es neoclásico. Asimismo, la Capilla del Rosario, muestra un poco del barroco mexicano, y está, en su interior, casi completamente cubierta de oro. La arquitectura religiosa poblana fue edificada por franciscanos, dominicos, agustinos y jesuitas, lo que hizo de esta ciudad, un centro religioso por excelencia, es por ello que recorrer su Centro Histórico es todo un privilegio.

36

DestinoMedellín


DestinoMedellín

TURISMO INTERNACIONAL la Catedral de Puebla, presume ser la más grande de Latinoamérica,

Catedral Interior de la catedral

Fotos Carlos Montoya Uribe

37


TURISMO INTERNACIONAL

DestinoMedellĂ­n Monumento al General Ignacio Zaragoza.

38


DestinoMedellín

TURISMO INTERNACIONAL Es conocida además como la cuna de uno de los platos más típicos de México: el Mole Poblano, una mezcla de más de 30 ingredientes de origen indígena-españoles que sorprenden el paladar de quien lo consume, siendo el platillo que mejor representa el mestizaje de México. Puebla es también una ciudad de exquisitos postres, en la Calle de los Dulces puede encontrar camotes de fruta, bocados, dulce de pepita, canelones, mazapanes, turrones, jamoncillos de nuez y piñón y muéganos. Así que de Puebla no te puedes ir sin visitar sus sitios históricos como el Centro Histórico de Puebla, Catedral de Puebla, Iglesia de San Francisco y la Capilla del Rosario; recintos culturales como el Museo de la Revolución, Museo de José Mariano Bello y Acedo, Museo de Arte Virreina, Museo Universitario; visitar el teatro principal de Puebla: La Casa del Deán; hacer recorridos por la Calle Carolino, el Callejón de los Sapos, el Paseo Bravo, la Plazuela de Guadalupe, el Palacio Federal y el Palacio Municipal de Puebla; y porque no divisar los hermosos ejemplares de arquitectura colonial que se funden con el paisaje natural de los volcanes que la bordean cual si fueran sus guardianes. Actualmente, el estado de Puebla cuenta con siete pueblos mágicos que complementarán su visita a la capital con un toque de tranquilidad, sabores típicos y tradiciones únicas que atrapan su atención, una irresistible mezcla de leyendas e historias, senderos de calles, fuentes, jardines, mercados de artesanías, callejones artísticos y un horizonte poblado de cúpulas de iglesias. Anótelos en su itinerario: Cuetzalan, Zacatlán de las Manzanas, Pahuatlán, Chignahuapan, Tlatlauquitepec, Cholula y Xicotepec de Juárez.

39


ACTUALIDAD

DestinoMedellín

NACIONAL

ESTRENA INDUMENTARIA DEPORTIVA

C

Para adquirir los nuevos uniformes y demás accesorios de la marca, Atlético Nacional cuenta con 4 tiendas oficiales en la ciudad de Medellín, ellas se encuentran ubicadas en el Edificio Coltejer (Local 101), Parque Comercial el Tesoro (Local 3538), Niquía Centro Comercial Puerta del Norte (Local 128) y en el Estadio Atanasio Girardot (Bajos de Sur); además el día viernes 7 de febrero se le dio apertura a la tienda verdolaga La camiseta, lanzada el día jueves 23 de enero y en la ciudad de Bogotá en el Centro Comercial con la que afrontará los campeonatos nacionales Gran Estación segunda etapa (local 3 -18). e internacionales del 2014, fue elaborada por expertos de la marca Nike en Colombia y Estados Unidos y cuenta con la más alta tecnología “Dri Fit”, una camiseta ultraliviana que permite un ¡Así que… a los hinchas del secado rápido de la sudoración, elaborada con botellas reciclables lo cual genera un menor verde muchas felicitaciones por impacto ambiental, contiene un 96% de material su nueva pinta! reciclado y un 23% de tela más liviana. on gran expectativa, Nike presentó en el Orquideorama los nuevos uniformes del Club Atlético Nacional, una inspiración en homenaje a la cultura arquitectónica de la ciudad, a la baldosa, muro y ladrillo, haciéndole alusión a las edificaciones de la capital antioqueña, pero sobre todo conservando los lineamientos de diseño de la marca.

40


ACTUALIDAD

DestinoMedellín

TRES DE LOS MEJORES

HOTELES DE LUJO

DEL PAÍS ESTÁN EN CARTAGENA Tcherassi Hotel

Hotel Santa Clara

Hotel Hilton

Foto www.portafolio.co

Foto www.jetsetter.com

Foto oceanhomemag.com

T

ripAdvisor es un portal web de viajes que permite a sus visitantes planificar y realizar su viaje de vacaciones o corporativo, proporcionando una amplia variedad de opciones.

Actualmente Cartagena de Indias posee cerca de 10 mil habitaciones en su oferta de alojamiento y hospedaje, de las cuales el 30% son catalogadas de lujo, es decir unas tres mil habitaciones.

En los recientes premios TripAdvisor 2014, en la categoría “Los 10 mejores hoteles de lujo en Colombia”, Cartagena de Indias posee tres hoteles en dicho escalafón, que posiciona este destino del Caribe y el país. Los Hoteles Tcherassi, Sofitel Legend Santa Clara y Hilton Cartagena se ubicaron en las casillas 4, 8 y 10 respectivamente, en este ranking nacional.

Los tres primeros lugares de este top nacional lo ocuparon tres hoteles de la capital del país JW Marriott, Bogotá Marriott y Sofitel Bogotá Victoria Regia. Toda la información de este escalafón se puede encontrar en: http://www.tripadvisor.es/TravelersChoiceHotels-cLuxury-g294073

41


MODA

DestinoMedellín

PREPÁRATE PARA EL 2014 CON LAS NUEVAS TENDENCIAS DE MODA

L

a moda es un fenómeno cultural y social que tiene que ver con el establecimiento de diferentes parámetros de prendas, conjuntos y estilos de vestuarios que se popularizan y que se hacen comunes a una época, marcándola claramente en oposición a otras y que son aceptados por la mayoría de la población como los elementos característicos de una temporada. De ahí que la temporada de moda 2014 marca tendencias variadas y sobre todo coloridas. Hay mucho de donde escoger dependiendo de los gustos de cada quien.

Foto pinterest.com

1

. El encaje sigue pisando fuerte, las próximas prendas de encaje veraniegas mostrarán un estilo hippie muy placentero al ojo.

2 3

. Los volantes siguen su protagonismo, ya sea en faldas de tubo o en las mangas.

. Unión entre la moda y pintura, como las pinceladas gruesas o las flores mezcladas con anuncios publicitarios, también se puede optar por la geometría.

4

. El color blanco sigue causando furor y más si lo combinan con el negro.

42


MODA

DestinoMedellín

5

. Sin duda alguna los “crop tops” continúan de moda, un top arriesgado ya que el ombligo es el centro de atención.

6

. Otra prenda muy cómoda son los enterizos, algunos más sueltos y cómodos y otros mucho más ceñidos y elegantes.

7

. Otro atractivo para el 2014 son las siluetas amplias y masculinas, un look para las chicas pendientes del detalle, donde los accesorios, como sombreros y cinturones definen este look.

8

. El cabello, entre más natural luzca, mucho mejor. Peinados sueltos: una opción sensual y elegante para diversas ocasiones así como las trenzas que se vienen con todo y flecos.

9

. El calzado en tonos pasteles: verdes, azules y corales, sin quitar protagonismo a los colores “nude”, que son los favoritos por estilizar sus figuras; además, los eternos blancos y negros se mantienen vigentes en este año.

10

. Los vestidos con falso largo siguen asociándose a los vestidos de fiesta, compuestos de largos de gasa y transparencias, como los largos asimétricos, que sería la falda corta debajo de una transparencia que llega hasta el piso.

_________ Fuente: Patricia Sturla

Foto guiashopping.es

Fotos cortesía Agua Bendita

43 43


GASTRONOMIA

DestinoMedellín

SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL =

CONTENEDORES FOOD PLACE Más que un restaurante, Contenedores Food Place High Cube es un parque gourmet que cuenta con seis restaurantes, cada uno ofrece una gran variedad de platos, comida rápida, helados, postres y bebidas para satisfacer el gusto de todos los visitantes.

w

ww.iphon

Foto cortesía Contenedores Food Place

L

a idea surge desde hace cuatro años aproximadamente con el tema de la sostenibilidad ambiental, donde los socios del lugar le apostaban hacer un edificio enmarcado en esa tendencia. A partir de esa idea, se desarrolló el proyecto y se construyó un edificio con cerca 60 toneladas de hierro recicladas, alrededor de 17 contenedores de 40 pies (modelo: high cube que son los más altos), además se utilizaron maderas y plásticos reciclados para la construcción de las terrazas, y como parte del entorno natural, del cual usted puede disfrutar, se trasplantaron 12 árboles, algunos de ellos en peligro de tala.

en sintonía con la sostenibilidad ambiental, en donde deleitarse con una excelente oferta gastronómica y compartir con la naturaleza en un ambiente sano, rodeado de vegetación y pájaros, sean las principales razones de las que los visitantes puedan gozar, tanto familias como niños y mascotas quienes son bienvenidos en el lugar.

Medellín es una ciudad que está creciendo gastronómicamente, y Contenedores Food Place es una muestra de ello, un espacio al aire libre donde se respira un buen ambiente y se disfruta de un sitio con plazoletas independientes para cada restaurante, conectadas por pasos a través El concepto manejado por Contenedores Food de los contenedores, los restaurantes que puede Place es la creación de un espacio al aire libre encontrar son:

44


DestinoMedellín

Foto www.iphoneogram.com

VILLERO: Una marca nueva en Medellín de parrilla argentina, donde los generosos cortes gruesos hacen parte de los típicos asados argentinos, un lugar especial para los amantes de las carnes. Recomendados: Malevo, es la punta de la punta de anca y el salmón a la parrilla.

GASTRONOMIA

Foto www.iphoneogram.com

TANO ARGENTO: Marca nueva de comida italiana, pastas artesanales y pizzas en horno de barro, un lugar que combina frescura y originalidad en sus recetas. Recomendados: Raviolis y Sorrentinos, pastas rellenas de riccotta y nuez, nuevos y deliciosos paltos.

neogram.com Foto:http://www.facebook.com/pages/RESTAURANTE-CHILAQUILES/281520031870945

Foto: https://www.facebook.com/pages/Chef-Burger/220258414655955?fref=ts

CHILAQUILES: CHEF BURGER: Cuenta con una carta amplia de recetas Tercer punto de hamburguesería gourmet en totalmente mexicanas. Medellin ubicado en el segundo nivel de los Recomendados: Chilaquiles, Taquiza, Mole y contenedores. Carnitas. Recomendados: la ganadora es la hamburguesa clásica con queso y tocineta, tiene una muy buena relación costo- beneficio, es de muy buena calidad.

Foto:http://ink361.com/app/users/736612590/photos

Foto: www.facebook.com/dolchemedellin

ICÍ: Charcutería con productos locales y artesanales. Excelente lugar para tomar cocteles o sangrías, acompañados de picadas o tablas. Recomendados: Ensalada Icí y el plato vietnamita muy interesante y nuevo en el mercado paisa.

DOLCHÉ: Es el segundo punto de venta en la ciudad, ofrece helados artesanales al estilo argentino. Además de helados gourmet, su oferta incluye postres y cafés. Recomendados: Ferrerismo, hecho a base de almendra y avellana con nutella.

Horarios de atención: Jueves, viernes y sábados de 12 del día a 12 de la noche. Domingo, lunes martes y miércoles de 12 del día a 10: 30 de la noche.

Dirección: Avenida Las Vegas (Carrera 48 # 26Sur-87 Envigado), aledaña al Templo del Fútbol. Mayores informes en el teléfono : (4) 333 4391 (Chef Burguer)

45


DestinoMedellĂ­n

46

REVISTA DESTINO MEDELLIN FEBRERO 2014  

REVISTA DESTINO MEDELLIN FEBRERO 2014

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you