Page 1

Medellín - Mayo de 2018

DESTINO MEDELLÍN

El Volador: uno de los 7 cerros tutelares de Medellín DESTINO NACIONAL

Siente la emoción de ver las ballenas jorobadas en Bahía Solano

DESTINO INTERNACIONAL

Saransk y Kazán, dos destinos mundialistas de rusia


EDITORIAL

EDITORIAL Edición Mayo 2018

@destinomedellin @destinomed

GERENTE

Francisco Montoya Uribe gerencia@puntualcomunicaciones.com.co

DIRECTOR

Carlos Montoya Uribe director@puntualcomunicaciones.com.co

COMUNICACIONES

Blanca E. Mejía Argumedo

comunicaciones@destinomedellin.com

FOTOGRAFÍA

Carlos Montoya Uribe DISEÑO

Beatriz E. Martínez Ospina diseno@puntualcomunicaciones.com.co

Foto portada Hoteles de Costa a Costa

Teléfono: (57- 4) 331 71 64 Medellín - Colombia comunicaciones@destinomedellin.com

www.destinomedellin.com Somos miembro de la

E

n Destino Medellín siempre queremos traerles a ustedes los mejores y más sensacionales destinos, atractivos u especiales para que planeen con sus amigos, con su familia o con su pareja sus próximas vacaciones. Esta es una revista concebida para todos los gustos. En esta edición, queremos traerles en nuestra sección DESTINO MEDELLÍN uno de los 7 cerros tutelares de Medellín, El Volador, desde donde podrás observar el Valle de Aburrá en toda su dimensión y disfrutar de actividades al aire libre como caminatas, observación de aves, elevación de cometas, recorridos guiados para conocer los vestigios de los indígenas Aburráes o, simplemente, disfrutar de un picnic con tus familiares y amigos. Por otro lado, en nuestro DESTINO COLOMBIA les contaremos sobre la próxima temporada de ballenas en Bahía Solano para que vayan programando desde ya su visita a este destino paradisíaco en el Pacifico colombiano. Entre julio y octubre, Bahía Solano abre sus puertas para que cientos de turistas disfruten del avistamiento de ballenas, un espectáculo para apreciar estos hermosos y gigantes mamíferos que te sorprenderán. Asimismo, en nuestra sección DESTINO INTERNACIONAL tendremos un especial mundialista a propósito de la Copa del Mundo de la FIFA Rusia 2018, donde les contaremos los atractivos turísticos de las dos primeras ciudades -Saransk y Kazán- donde la Selección Colombia jugará contra Japón y Polonia respectivamente. Además de estos destinos, tenemos para ti información de interés relacionada con gastronomía, tendencias y mucho más. Los invitamos entonces a disfrutar de una edición más de nuestra publicación, a compartir la Revista Destino Medellín entre sus amigos y familia y a descubrir las buenas nuevas que traemos para ti.

COMUNICACIONES Todos los derechos r eser vados . Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización de Puntual Diseño y Comunicaciones.

2

Visita www.destinomedellin.com

Carlos Montoya Uribe Director


En deléitate con la mejor gastronomía de la región.

@cispata

www.cispata.com

San Antero, Córdoba Bahía de Cispatá PBX: +57(4) 811 07 07 Cel: +57 315 529 19 74

La explotación y el abuso sexual de menores de edad es sancionada con pena privativa de la libertad (Ley 679 de 2001).

3


¿SABÍAS QUÉ...

la estación de esquí más grande del mundo está en Dubai?

E

n el interior del , un inmenso centro comercial, se encuentra la primera estación de esquí cubierta de Oriente Medio, el Ski Dubai, el parque de nieve cubierto más grande del mundo con 22.500 metros cuadrados de superficie esquiable. En ella se puede practicar esquí, snowboard y otras actividades invernales. ¡Una gran hazaña sabiendo que este país puede alcanzar unas temperaturas de casi 50 grados en verano!

metros con una caída de más de 60 por ciento. La «estación» cuenta con la única pista negra de interior del mundo además de zonas para niveles avanzados y de iniciación con suaves pendientes para principiantes. Los esquiadores de todos los niveles podrán disfrutar descendiendo por las pistas mientras los snowboarder podrán practicar sus acrobacias en la zona de estilo libre. Niños y padres se divertirán en el enorme e interactivo Snow Park, que con sus 3.000 metros cuadrados es también el parque de nieve cubierto más Ski Dubai tiene 5 pistas que varían en dificultad, grande del mundo. altura y pendiente, la más larga es de 400

4


NOVEDAD EDITORIAL

V

iajando sin papel higiénico es el título del libro que Daniel Tirado sacó al mercado a finales de agosto del 2011. El libro muestra a un colombiano aventurero que se atreve a descubrir el mundo y que luego quiere que los demás lo conozcan también, mostrándoles que viajar no es una ficción, ni un sueño inalcanzable.

Es un viaje sin reglas y sin mapas, desde los templos sagrados de Japón hasta los cálidos desiertos de la India; desde las hermosas playas de Australia hasta los paradisíacos paisajes de Tailandia. Pasando por países como China, Vietnam, Laos, Corea del Sur, Indonesia, Malasia y Singapur, visitando las más imponentes obras construidas por el hombre y comiendo cuanta criatura se arrastre, corra, vuele o nade. La literatura de viajes jamás volverá a ser la misma. “Mis amigos siempre me han reconocido por hacer cosas que al resto de gente le produce miedo. Me he tirado desde un avión, en paracaídas, he volado en parapente y escalado rocas de más de cien metros de altura sin protección. He tomado yagé con tribus indígenas del Putumayo he consumido Peyote en los desiertos de México. He comido escorpiones, cucarachas y toda clase de insectos de 2 a 100 patas en China, además de infinidad de animales vivos en Japón. Todo eso lo he hecho, impulsado por mi inmensa curiosidad y con el espíritu a toda marcha buscando cosas raras por probar y experimentar y con la mentalidad de siempre: comer todo lo que no me coma a mí primero.” SOBRE EL ESCRITOR Daniel Tirado es actor, blogger, youtuber y escritor best-seller experto en viajes y emprendimiento online. Escalador, surfista y amante de los deportes extremos. Sus diversos viajes a distintos continentes le han dado un reconocimiento especial en el mundo de los mochileros, aventureros y viajeros, es, según se define él mismo, un “hippie moderno”.


DESTINO MEDELLÍN

El Volador: uno de

los 7 cerros tutelares de

Viajandox.com.co

Medellín

6


Viajandox.com.co

DESTINO MEDELLÍN

parquenaturalcerroelvolador.blogspot.com.co

El Volador hace parte de los llamados 7 cerros tutelares de Medellín, ubicados así: al noroccidente está el Picacho; al oriente, La Asomadera, El Salvador, el Pan de Azúcar y el Santo Domingo y en el medio, el Nutibara y el Volador, este último fue declarado Parque Natural Regional Metropolitano, ya que es área de conservación de la biodiversidad y uno de los espacios favoritos para realizar actividad física y para poder disfrutar de espectaculares panorámicas de gran parte de la ciudad.

medellinguru.com

M

edellín es una ciudad que ofrece planes y actividades para todos los gustos. Uno de los tantos planes para realizar en la ciudad, es observar el Valle de Aburrá en toda su dimensión desde el Cerro El Volador, un pulmón verde que posee una extensión de 107 hectáreas aproximadamente, lo que lo convierte en el parque natural más grande dentro del área urbana de la ciudad de Medellín, ya que está ubicado en la comuna 7 - Robledo, centroccidente de la ciudad.

7


medellinguru.com

DESTINO MEDELLÍN

Diariamente, tanto medellinenses como visitantes aprovechan para caminar, trotar y hacer ejercicio al aire libre por senderos pavimentados, además de ofrecer todas unas postales desde el occidente de Medellín y de estar ubicado cerca a otros atractivos turísticos de la ciudad tales como el Parque Norte, el Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe, Parque de los Deseos, Parque Explora, Museo Cementerio de San Pedro. Así mismo, ofrece una excelente visual sobre buena parte del recorrido del Metro de Medellín.

más de 100 especies) y ardillas; elevación de cometas en la cima del cerro; caminatas; espacios amplios y naturales para compartir con familiares y amigos un picnic o camping; recorridos guiados para conocer los vestigios de los indígenas Aburráes atravesando los senderos El Indio, La Espiral del Tiempo y La Cima del Cerro; rutas de bicicleta por La Espiral del Tiempo y La Circunvalar; disfrutar de las espectaculares panorámicas desde los miradores del sur y del norte, cada mirador permite una visual increíble de los cuatro puntos cardinales del Valle de Aburrá, donde además la intervención El Cerro El Volador es un espacio para relajar urbanística ofrece espacios para el disfrute de la mente y contemplar la ciudad. Sin embargo, esta actividad. El horario al público es todos los posee diversidad de actividades para desarrollar días de 5:00 a.m. a 5:00 p.m. tales como: observación de aves (se observan

8


JUEVES 30 DE AGOSTO

SABADO 1 DE SEPTIEMBRE

VIERNES 31 DE AGOSTO

Jason Derulo

Silvestre Dangond

Carlos Vives

Siete versiones desde el 2010 Sean Paul Artistas de talla mundial han sido parte del Festival Farruko

Michel Camilo Trio

Spyro Gyra Grace Jones

Para esta octava versión el festival ha confirmado a la fecha una nómina de artistas que vuelven a ubicar a este destino del Caribe, en la importante escena musical en la que ha venido posicionándose. La participación estelar de artistas colombianos como Carlos Vives y Silvestre Dangond, hará que el festival se tiña de amarillo, azul y rojo. Dos grandes de la música de nuestro país que por estos días han estado muy activos con lanzamientos de sus nuevos trabajos.

Damian "Jr. Gong" Marley

KC & The Sunshine Band

Patti LaBelle

Burt Bacharach

Kamasi Washington

Mayores informes:

www.curacaonorthseajazz.com/es tmocurazaobog@gmail.com

Nuevos artistas invitados: Sting & Shaggy Christina Aguilera CeeLo Green


10


Mapa cortesía Alcaldía de Medellín

11


DESTINO NACIONAL

HotelesDeCostaACosta

Siente la emoción de ver las ballenas jorobadas en Bahía Solano

¡Cuántas buenas razones encierra Bahía Solano para cautivar y entretener a sus visitantes! Una de tantas es que, entre los meses de julio y octubre, Bahía Solano abre sus puertas para que cientos de turistas disfruten del avistamiento de ballenas, un espectáculo que solo podrás disfrutar en esta bella región pacífica del país, incluyendo también al municipio de Nuquí que ofrece planes para apreciar estos hermosos y gigantes mamíferos que te sorprenderán.

12


C

ada año, durante el segundo semestre, llegan al pacífico colombiano las ballenas jorobadas, una especie cosmopolita y muy migratoria que emprenden un viaje de casi 8.500 kilómetros desde la Patagonia chilena y la Península Antártica en busca de aguas más cálidas, tranquilas y poco profundas. En primavera viaja a sus áreas de alimentación en altas latitudes, y en invierno viaja hacia aguas tropicales para reproducirse. Estos ejemplares permanecen hasta cuatro meses en mares tropicales apareándose y dando a luz sus ballenatos y, una vez cumplido su ciclo de gestación, regresan a sus lugares de origen con sus críos.

DESTINO NACIONAL una actividad que se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos de estos dos municipios del departamento del Chocó. Características de las ballenas jorobadas Estos enormes mamíferos son muy fáciles de distinguir de otras ballenas, ya que poseen un cuerpo grueso, básicamente negro con el vientre y cuello blancos, pudiendo alcanzar longitudes de hasta 16 metros las hembras y 15 metros los machos, con pesos de aproximadamente 40 toneladas. Las“pequeñas” crías pueden llegar a pesar hasta 10 toneladas.

HotelesDeCostaACosta

Normalmente se observan en pequeños grupos de entre 1 a 3 ejemplares, sin embargo, Este ciclo se repite año tras año y tanto en áreas de cría y alimentación es posible Bahía Solano como Nuquí han desarrollado observar agrupaciones de aproximadamente servicios de embarcaciones, lancheros y guías 10 individuos. especializados para propiciar el avistamiento,

13


DESTINO NACIONAL

HotelesDeCostaACosta

Pero no solo su apariencia es la más asombrosa, también lo es su comportamiento. La ballena jorobada es la más acrobática de las ballenas: saltos, cantos (son realizados por los machos durante la época de reproducción para cortejar a las hembras), aleteos y piruetas hacen parte de un verdadero espectáculo apreciable incluso a pocos metros de la playa, siendo la única ballena capaz de sacar todo su cuerpo fuera del agua. ¿Cómo avistar las ballenas? Las salidas de avistamiento de ballenas se realizan temprano en la mañana o al finalizar la tarde para evitar las horas fuertes de sol.También pueden ser observadas más fácilmente en días claros y serenos, navegando siempre cerca de la costa en pequeñas embarcaciones a motor de máximo 10 personas para que todos puedan ver cómodamente y en primera fila el espectáculo de las ballenas.

HotelesDeCostaACosta

Lo principal es tener paciencia y destinar todo el tiempo posible. A pesar de su amplitud y el acercamiento de las ballenas a puntos no muy lejanos de las playas, el avistamiento es una actividad segura, siempre y cuando se guarde una prudente distancia, especialmente desde las embarcaciones cuando los espectadores no conservan la calma ni reprimen su entusiasmo.

14

Cuando las embarcaciones logran identificar la presencia de alguna ballena, el silencio y la espera se convierten en cómplices de los turistas que esperan ese momento mágico en el que las jorobadas brindarán su show, que para muchos es un recuerdo imborrable. Asimismo, desde los acantilados, zonas altas o playas, las ballenas quedan al alcance de la vista.


DESTINO NACIONAL NACIONAL DESTINO Recomendaciones para el avistamiento Es importante tener en cuenta algunas recomendaciones al momento de visitar estos municipios para disfrutar del avistamiento de ballenas adecuadamente. Independientemente del estado del tiempo, estas son algunas recomendaciones: Gorra o sombrero para protecciรณn de los rayos solares. Usar siempre chaleco salvavidas. Llevar binoculares. Usar gafas de sol con filtro UV. HotelesDeCostaACosta

Usar protector solar. Llevar bebidas hidratantes. Una buena cรกmara fotogrรกfica, preferiblemente con lente zoom para acercar las tomas o con teleobjetivo. Zapatillas antideslizantes para buen agarre en la embarcaciรณn. Carpa plรกstica por si llega la lluvia.

15


MAPA ANTIOQUIA NEGOCIOS

N SUBREGIÓN NORTE

SUBREGIÓN BAJO CAUCA

E

W

S SUBREGIÓN URABÁ SUBREGIÓN NORDESTE

SUBREGIÓN

MAGDALENA MEDIO

SUBREGIÓN OCCIDENTE

SUBREGIÓN SUROESTE

Ubicación

Geográfica

SUBREGIÓN VALLE DE ABURRÁ

SUBREGIÓN ORIENTE

Antioquia Colombia

Carretera Pavimentada Príncipal

Zona de explotación minera

Carretera sin Pavimentar

Telesférico

Ríos

Zona Cafetera

Municipios

Zona de Playas

Distancias desde Medellín

Resguardo indígena

Ferrocarril

Zona Bananera

Suramérica South America

Medellín CIudad Capital

Mapa cortesía Gobernación de Antioquia

16


NEGOCIOS

17


GASTRONOMĂ?A

Della Nonna Trattoria, comida hecha con amor

18


E

GASTRONOMÍA

l aroma y el sabor de la gastronomía italiana permite transportarse a las recetas tradicionales de la “cocina de la Nonna” y realza el valor de la familia y el amor por la comida hecha en casa. El restaurante Della Nonna Trattoria se destaca por las preparaciones hechas con amor, de manera artesanal y con ingredientes frescos llenos de tradición y sabor. Un lugar que invita a disfrutar lo natural de las salsas, la suavidad del pan, lo crujiente de las lechugas y vegetales en las ensaladas y de los deliciosos postres acompañados con el tradicional capucchino Della Nonna. Visitar este restaurante para reunirse alrededor de una mesa, tomar una excelente copa de vino de la casa de Dislicores para maridar con platos llenos de sabores, es un plan idóneo disfrutar con la familia y amigos.t Informes al teléfono (4) 5371873 o al correo dellanonnatrattoria@gmail.com.

19


DESTINO INTERNACIONAL

Saransk y Kazán, dos destinos mundialistas de Rusia

S

aransk es la primera ciudad donde la Selección Colombia jugará contra Japón en la Copa del Mundo de la FIFA 2018. Por su parte, Kazán, es la segunda ciudad donde Colombia se enfrentará a Polonia.

Rusia es la sede oficial de la Copa Mundial de la FIFA 2018, uno de los mayores eventos deportivos del planeta que moviliza a millones de personas de todas las regiones y culturas y que se realiza del 14 de junio al 15 de julio. Un acontecimiento extraordinario y digno de reconocimiento universal que enciende pasiones y al mismo tiempo apaga las diferencias, ya que las ciudades de distintos países, sin excepción alguna, durante los 90 minutos de duración de un partido, crean un vínculo en común al compartir la misma adrenalina.

team.agency

Para ello, desde el día que se tomó la decisión del país como sede del torneo, se dio inicio a un esfuerzo nacional, donde no se trataba simplemente de preparar a Rusia para la Copa del Mundo, sino de aprovechar el evento para dar a conocer los sitios más interesantes para visitar, destinos turísticos que se pueden conocer paralelos a la agenda programada con los partidos de fútbol del torneo. En esta edición, daremos a conocer todos aquellos atractivos turísticos que no podrás dejar de conocer durante tu visita a estas dos ciudades. Saransk será la sede para el partido Colombia – Japón que se realizará el martes 19 de junio a las 7:00 a.m. (hora colombiana) en el estadio Mordovia Arena. Por su parte, Kazán es la sede del segundo partido de Colombia en la primera fase del torneo, donde la Selección se enfrentará a Polonia el domingo 24 de junio a la 1:00 p.m. en el estadio Kazán Arena.

20


DESTINO INTERNACIONAL

Saransk

21


es.fifa.com

mir-teatra.ru

DESTINO DESTINO INTERNACIONAL INTERNACIONAL

Templo de San Juan Bauti Mordovia Arena

SARANSK: la más pequeña de las sedes del mundial de Rusia

nesiditsa.ru

Está situada en el centro de Rusia, es la capital de la República de Mordovia - uno de los 85 sujetos federales de Rusia - y es la más pequeña de todas las sedes mundialistas, aunque siendo tan relativamente pequeña, fomenta fuertemente la práctica del deporte. Los deportistas mordovos participan cada año en más de 100 competiciones de carácter mundial.

22 22

La ciudad, ubicada a 500 kilómetros de Moscú, es considerada un importante centro deportivo, industrial, científico, educativo, cultural y religioso de Rusia. Es la sede habitual de varios festivales etnográficos y folclóricos destinados a preservar la identidad nacional, la cultura y las costumbres de los mordovos. Se caracteriza por sus edificios históricos, por calles amplias y sus áreas residenciales.


DESTINO INTERNACIONAL INTERNACIONAL DESTINO

ista

Catedral de Teodoro Ushakov

¿Qué ofrece Saransk a los turistas que lleguen a la ciudad para asistir al mundial? Visitar el Templo de San Juan Bautista: empanado en trocitos de pan. Otro plato que este templo, construido al estilo barroco moscovita en el año 1693, es una de las principales atracciones y uno de los pocos monumentos arquitectónicos del siglo XVII que se conservan en la capital mordoviana. Asimismo, cerca de 40 iglesias y capillas hacen parte de Saransk y sus alrededores, así que visitar algunos de ellos es una buena manera de conocer más acerca de la historia del pueblo de Mordovia.

sobresale es el manjar preparado con trozos de carne frita, guisada con tomates, cebollas y a menudo con rodajas de pepino encurtido en una salsa picante.

Admirar las obras de artistas locales en el Museo de Bellas Artes: aquí están reunidas más de 1.500 obras de artistas de todas las épocas nacidos en la región.

Escuchar los idiomas locales en el Teatro de Drama de Mordovia: fue fundado en

Probar los tradicionales platos 1932. Allí es posible sumergirse en la cultura mordovianos: una de las principales local y ver espectáculos interpretados en los

características de la culinaria de Mordovia idiomas de la región: el moksha y el erzya. Se son los platos con carne, entre los cuales brinda traducción simultánea al ruso. se destaca la pata de oso, un filete ruso

23


es.fifa.com

DESTINO DESTINO INTERNACIONAL INTERNACIONAL

KAZÁN: cara oculta del alma rusa Es la tradicional capital musulmana de Rusia, pero, al mismo tiempo, es una clásica urbe europea. Es la capital de la República de Tartaristán y es la segunda ciudad que visitará Colombia donde enfrentará a Polonia. Es una de las ciudades más antiguas de Rusia, celebró su milésimo aniversario en 2005. Las antiguas murallas de Kazán han sido el mudo testigo de muchos acontecimientos notorios, incluida la histórica toma de la ciudad por parte de Iván el Terrible en el siglo XVI.

¿Qué ofrece Kazán a los turistas que lleguen a la ciudad para asistir al mundial? Kremlin de Kazán: es la principal ciudadela

Incluye muchos edificios antiguos, el más antiguo es la Catedral de la Anunciación, la única iglesia de Rusia del siglo XVI en tener seis pilares y cinco cúpulas. Al igual que muchos edificios de Kazán de la época, se construyó con piedra arenosa pálida local y no con ladrillo. La torre campanario de la catedral se erigió en cinco niveles a instancias de Iván el Terrible con la intención de que se pareciera al Campanario de Iván el Grande de Moscú, pero fue derribada por los soviéticos en 1930. El elemento más notable del Kremlin de Kazán es la Torre Siuyumbiké inclinada, que probablemente se remonta al reinado de Pedro I de Rusia. Una conocida leyenda conecta la torre con la última reina del Janato de Kazán. Otra característica arquitectónica reconocible es la Torre Spasskaya, que es el ancla del extremo sur del Kremlin y sirve como la entrada principal del Kremlin.

histórica de la República de Tartaristán, situada en la ciudad de Kazán. Fue construida sobre las ruinas del antiguo castillo de los Kanes de Kazán. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en La Mezquita de Kul-Sharif: el símbolo de el año 2000 por la Unesco.

24


DESTINO INTERNACIONAL Kazán es esta mezquita construida en 2005. Iglesia Nuestra Señora de Sviyazhsk: Está ubicada en el conjunto arquitectónico de una de las visitas más populares en los Kremlin, el cual alberga el Museo del Islam. alrededores de Kazán es la de Sviyazhsk, una curiosa localidad-monasterio situada en medio El Templo de todas las Religiones o de una isla fluvial. Allí podrás encontrar cuatro Templo del Universo: es un complejo monasterios y numerosas iglesias ortodoxas. arquitectónico en el que se reúnen los más variados ejemplos de edificios religiosos, Probar la gastronomía local: tantos años desde iglesias ortodoxas, mezquitas, hasta de historia no pueden pasar desapercibidos sinagogas y templos orientales. La estructura y no podían por menos que, encerrar una no es un templo activo de ninguna religión, gastronomía muy interesante que el visitante sino más bien un “templo de la cultura y de la puede descubrir en la Casa de la Gastronomía verdad” y aunque para algunos es un pastiche Tártara. Deleita el paladar con platos multicolor, lo cierto es que tiene un atractivo tradicionales como: tartar tradicional (carne muy fotogénico. Sus obras empezaron picada cruda); la gubadiya (pastel de carne de en 1992 y todavía no han acabado. Según ternera); echpochmak (empanadilla triangular el artista local, el filántropo Ildar Khanov, rellena de carne y patatas); y el chak-chak (el con el tiempo la estructura contará con 16 dulce nacional tártaro). cúpulas, correspondientes a las 16 principales religiones del mundo. En la actualidad sirve Otros atractivos en Kazán que sobresalen son: como centro cultural y residencia del artista recorrido por la ciudad vieja de Kazan, catedral Khanov y sus ayudantes. de San Pedro y San Pablo, Kazan Dolphinarium, Oceanarium, entro otros.

Visit Russia

Templo de todas las Religiones

2525


TENDENCIAS

Top 5 de las tendencias del turismo mundial Virtuoso Travel Week reĂşne anualmente a agencias de viajes asociadas y asesores de viajes profesionales para determinar el futuro y analizar el presente de la industria turĂ­stica que es siempre creciente y cambiante.

26


TENDENCIAS

E

n la pasada edición de Virtuoso Travel Week, el evento en el que se reúnen los mayores representantes del turismo de lujo para descubrir las experiencias que están marcando al sector y hacia dónde se está moviendo esta industria, se definió el top 5 de las tendencias sobresalientes en el turismo mundial, las cuales iremos profundizando en cada edición.

TOP # 1: CRUCEROS

cruisesnews.es

Las nuevas tendencias en cruceros han venido cruceros van ganando puntos entre el turismo modificándose años tras año, el crucero internacional y cada vez más viajeros deciden tradicional cambió totalmente, ahora se van pasar sus vacaciones navegando. imponiendo nuevas modas. Es por ello que los

27


TENDENCIAS #1, pues es la categoría que más ha crecido hasta un 14.6% en las reservaciones de 2017, y un adelanto de reservaciones para 2018 de 21.6% más. De esta categoría lo que más ha llamado la atención son los cruceros de ríos, sobre todo en la generación X y Millennial, porque permite a los viajeros adentrarse en las ciudades y pasar más tiempo en tierra, además de gozar de las facilidades y servicios que ofrecen estos lujosos barcos. Estas son las Las tendencias de cruceros se ubican en el Top tendencias que van a llegar en este 2018:

28

Viajobien.com

veryvisitar.com

Absolut cruceros

Miramar Cruceros

Asimismo, la democratización definitiva del producto de cruceros, su carácter experiencial o la concienciación medioambiental son algunas de las principales tendencias que la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA - Cruise Lines Internatinal Association) ha publicado en el informe ‘Estado de la Industria de Crucero para 2018’, año para el que estima que habrá 27,2 millones de pasajeros.


eleconomista.es

TENDENCIAS

1. Ajustar presupuestos para dar acceso a más el calor en verano. Esto está disparando la rangos de clientes. popularidad de los destinos más fríos, como los Países Bálticos, Canadá, Alaska y la Antártida. 2. Los viajeros no se conforman con disfrutar de la travesía en el mar y conocer nuevas 6. Hay un incremento en las dotaciones ciudades, sino que se buscan vivir aventuras tecnológicas disponibles para el crucerista en ‘experienciales’. el barco. Con la adopción de tecnología portátil (con sensores) que permita al turista interactuar 3. Las nuevas generaciones de turistas con el servicio del hotel y personalizar algunos Millennials están interesados en cruceros más elementos de su camarote. boutique y en cruceros fluviales. Demandan actividades más experienciales e inmersivas 7. Cada vez más se potencializa el cuidado por la con la cultura local en los destinos que visitan. sostenibilidad en la industria turística, tanto en el barco, cuidando eficiencia energética, gestión 4. Se veía venir la popularidad de los cruceros de residuos y reciclaje, como en las actividades multigeneracionales. Pero se ha añadido un en el destino, buscando proveedores locales nuevo giro: llegan los viajes en los que los con actividades sostenibles. abuelos viajan con sus nietos sin sus padres. DATO IMPORTANTE: la demanda de cruceros 5. El cambio climático está llegando y en algunas ha crecido un 20% en los últimos 5 años. latitudes se hace realmente difícil soportar

29


Somos una agencia de comunicaciones integrales y relaciones públicas estratégicas especializada en investigar y desarrollar proyectos de gran impacto que ofrezcan soluciones en la prestación de servicios de comunicaciones externas, organización de eventos y promoción comercial.

Somos tu jugada maestra

Nos ponemos en tus zapatos

@Puntualcomunicacionesmed

Somos tu clave

@PuntualComunicacionesMed

Tel: (57-4) 331 71 64 comunicaciones@puntualcomunicaciones.com.co Medellín - Colombia 30Informes: (T. 57-4) 331 71 64 comunicaciones@puntualcomunicaciones.com.co www.destinomedellin.com

Revista Destino Medellín - Mayo 2018  

Medellin, ballenas jorobadas, Bahia Solano Cerro El Volador, mundial, rusia, Saransk, Kazan, Crucero, gastronomia, Dubai, esqui

Revista Destino Medellín - Mayo 2018  

Medellin, ballenas jorobadas, Bahia Solano Cerro El Volador, mundial, rusia, Saransk, Kazan, Crucero, gastronomia, Dubai, esqui

Advertisement