Page 1

Medellín - Diciembre de 2016

DESTINO MEDELLÍN

MEDELLIN: una gran familia en Navidad

DESTINO NACIONAL

Providencia y Santa Catalina

DESTINO INTERNACIONAL

Especial Isla de Margarita 1ra Parte


EDITORIAL

EDITORIAL

Edición Diciembre 2016 GERENTE GENERAL

Francisco Montoya Uribe gerencia@puntualcomunicaciones.com.co

DIRECTOR

Carlos Montoya Uribe director@puntualcomunicaciones.com.co

ASISTENTE DE DIRECCIÓN

Zulima Peláez Mosquera

puntual@puntualcomunicaciones.com.co

COMUNICACIONES

Blanca Mejía Argumedo destinomedellin@une.net.co DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA

Carlos Montoya Uribe DISEÑO

Beatriz E. Martínez Ospina diseno@puntualcomunicaciones.com.co Foto portada Alcaldía de Medellín

COMUNICACIONES

Teléfono: (57- 4) 331 71 64 Medellín - Colombia destinomedellin@une.net.co

www.destinomedellin.co Pertenecemos a la

Todos los derechos r eser vados . Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización de Puntual Diseño y Comunicaciones.

2

¡Que la magia de la navidad inunde tu vida de muchos éxitos y bendiciones, Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo 2017!

L

legó la época más bonita del año: NAVIDAD… y Medellín permite disfrutar muchos espacios que este año están pensados para compartir en familia. Por esta razón, en la sección DESTINO MEDELLÍN de esta edición de diciembre de la Revista Destino Medellín, le dedicamos un especial a la navidad, todos aquellos espacios que permiten recorrerlos y admirar la creación de muchas personas que participaron en el montaje de los alumbrados navideños. Además, este año los alumbrados vienen cargados de mucha más luz y en espacios diferentes a los que estábamos acostumbrados habitualmente.

En nuestro DESTINO NACIONAL, hablaremos de un lugar encantador y único de nuestra geografía colombiana, las espectaculares playas de las islas de Providencia y Santa Catalina, un lugar mágico para recorrer y disfrutar en estas vacaciones. Por su parte, en nuestra sección DESTINO INTERNACIONAL, hablaremos de un paraíso de arenas blancas y aguas cristalinas, Isla de Margarita, situada en el vecino país de Venezuela. Además de estos destinos, tenemos para ti información de interés relacionada con todo tipo de programaciones, negocios, moda, gastronomía, y mucho más. Los invitamos entonces a disfrutar de una edición más de nuestra publicación, a compartir la Revista Destino Medellín entre sus amigos y familia y a descubrir las buenas nuevas que traemos cada mes para ti.

Visita www.destinomedellin.com

Carlos Montoya Uribe Director


s e r o j e m s ¡La ones! vacaci

Medellín, Antioquia Número único: +57(4)448 19 96 Fax: +57(4) 312 71 91 +57 315 410 49 76 Transversal 5A # 45 - 82

San Antero, Córdoba PBX: +57(4) 811 07 07 Cel: +57 315 529 19 74 Bahía de Cispatá

La explotación y el abuso sexual de menores de edad es sancionada con pena privativa de la libertad (Ley 679 de 2001).

CONVIVAMOS CON LA

NATURALEZA

3


¿SABÍAS

Cuáles son los verdaderos nombres de los reyes magos?

L

os Reyes Magos que aparecen en la Biblia son identificados simplemente como «sabios de Oriente» sin un nombre específico, que permanecen anónimos durante todo el relato del Evangelio de San Mateo. Sin embargo, a mediados del siglo VI, en la iglesia de San Apolinar Nuovo, en Rávena - Italia se les asignaron los nombres de “Melchor”, “Gaspar” y “Baltasar” que supuestamente equivalen en griego a “Appellicon”, “Amerín” y “Damascón” y en hebreo a “Magalath”, “Serakin” y “Galgalath”. Según una leyenda, sus restos se encuentran en la Catedral de Colonia, Alemania, donde se encuentra el llamado Relicario de los Tres Reyes Magos.

el nacimiento de Jesús de Nazaret, acudieron desde países extranjeros para rendirle homenaje y entregarle regalos de gran riqueza simbólica: oro, incienso y mirra.

“BALTASAR: EL REY MAGO NEGRO”. Desde la alta Edad Media, las representaciones iconográficas del Rey Baltasar lo representan como una persona de raza negra. Esto se debe a un cambio dirigido por la iglesia en el afán de universalizar el cristianismo y representar la adoración de los “Reyes” de “todos los continentes” a Jesús, como símbolo de la ser vidumbre de los monarcas del mundo al Papa de Roma. Tradicionalmente es el por tador de la mirra como regalo para Jesús niño, como representación de su ver tiente Los Reyes Magos de Oriente es humana, ya que la mirra se utilizaba el nombre por el que la tradición en los entierros. denomina a los visitantes que, tras

4


NOVEDAD EDITORIAL

TURISMO 2.0.

L

a era digital marcó un punto de inflexión en el negocio de los viajes que ya no tiene retorno. Las redes sociales constituyen uno de los pilares de esta nueva era. Todas las empresas del sec tor turístico están expuestas a las opiniones y a los comentarios de sus clientes, que quedan publicados para ser consultados por millones de personas alrededor de todo el mundo. La idea de esta obra es acompañar a los ejecutivos del sec tor de turismo en los nuevos desafíos que las redes sociales representan. Contar su surgimiento y desarrollo, por qué nacen, cuáles son las redes más destacadas, cuáles las estrategias a seguir, qué nuevo lenguaje proponen. Conocer sus usos, y costumbres es imprescindible para poder desarrollar un plan adecuado para obtener el máximo provecho de ellas. SOBRE LOS ESCRITORES FLAVIA TOMAELLO es contadora y ha cursado la carrera de Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires. Supera los veinticinco años de experiencia como periodista en más de cuarenta medios de América Latina y, como escritora, ha publicado más de una decena

de libros (no ficción, ficción e infantiles) para editoriales como Atlántida, Longseller, Abran Cancha, entre otras. Dirige su propia consultora de comunicación desde hace más de dos décadas. WALTER DUER periodista profesional desde 1992. Trabaja en Clase Ejecutiva (Buenos Aires), In (revista de a bordo de LAN Chile), BeGlam (Buenos Aires) y la revista del Teatro Colón, entre otros medios. Además, es autor de los libros “Boca, el libro del Xentenario” (Planeta, 2004), “Leyes de Murphy del embarazo” (Vergara, 2005), “Marcados por el destino” (Asunto Impreso, 2006), “Manual del buen judío” (Sudamericana, 2007) y “Judíos in love” (Sudamericana, 2009).

5


DESTINO MEDELLÍN

MEDELLIN: una gran familia en Navidad

¡Déjate transportar a una fantasía de luces y colores con el alumbrado navideño en Medellín 2016!

C

ompartir con los seres queridos, decorar juntos el árbol y el hogar, rezar la novena, preparar la natilla, los buñuelos y las hojuelas, intercambiar regalos, abrazos y sonrisas es la que se verá en el alumbrado navideño de Medellín, época que reúne a la familia alrededor de los valores.

6

LA RUTA DE LA LUZ El nodo central del alumbrado navideño está ubicado en Carabobo Norte, por su centralidad para la comunidad, es una zona palpitante de Medellín y posibilita a la ciudadanía sumarse a las iniciativas de movilidad sostenible, con desplazamientos en metro -con arribo en la Estación Universidad-, además de buses, taxis y el sistema EnCicla.


DESTINO MEDELLÍN PARQUES ILUMINADOS Este año, la familia también jugó un papel importante en el montaje de los alumbrados navideños. En total, un equipo conformado por 15 diseñadores, 196 artesanos -entre ellos 126 mujeres cabeza de familiay 80 servidores en el montaje, fue el encargado de diseñar, fabricar e instalar las figuras y luces que dan vida al Alumbrado. Los parques alumbrados para esta Navidad en Medellín son: La calle 107 (comuna 2) y los parques de: Santo Domingo Savio (comuna 1), Parque Gaitán (comuna 3), Aranjuez (comuna 4), Castilla (comuna 5), doce de octubre (comuna 6), Robledo


DESTINO MEDELLÍN

(comuna 7), Villa Hermosa (comuna 8), La Milagrosa (comuna 9), San Antonio (comuna 10), Primer Parque de Laureles (comuna 11), La Floresta (comuna 12), bulevar de San Javier (comuna 13), El Poblado (comuna 14), Cristo Rey (comuna 15), y por último el parque de Belén (comuna 16). Otros espacios representativos de la ciudad como el Parque de los deseos, el cerro Nutibara, la avenida La Playa, el paseo peatonal Junín, y Carabobo Norte también harán vivir a los visitantes una navidad llena de fantasía y mucha luz. Asimismo los corregimientos de Altavista, San Antonio de Prado, San Cristóbal, Santa Elena y San Sebastián de Palmitas.

8


DESTINO MEDELLÍN

Importante: el ingreso al Parque Norte para disfrutar los Alumbrados EPM será gratuito durante toda la temporada, únicamente si deseas hacer uso de las atracciones, como los carros chocones o la montaña rusa, debes adquirir los tiquetes. Mayores informes en: www.alumbradosepm.com.co Fuente: Alumbrados EPM.

9


MAPA 22 MAPA

10

DestinoMedellĂ­n


MAPA DestinoMedellín

Mejor destino en Suramérica para “darse una escapada”, según los premios World Travel Awards. 11


DESTINO NACIONAL

Aventure Colombia

Providencia y Santa Catalina

12


DESTINO NACIONAL

seducen con los fascinantes cuadros naturales que pinta el Caribe

A

solo 20 minutos de vuelo de San Andrés y unas tres (3) horas de catamarán, se encuentra la pequeña y mágica isla de Santa Catalina, la cual hace parte del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina bajo la jurisdicción administrativa de Providencia. La isla, de 1 km² de extensión, cuenta con una altura máxima de 132 metros sobre el nivel del mar. Tal como su hermana mayor, Providencia, la isla goza de una agradable temperatura caribeña. Dado su tamaño, la pequeña isla tiene absoluta dependencia económica, cultural y social con la isla de Providencia. Además, estas dos islas, Providencia y Santa Catalina, se toman de la mano a través del romántico Puente de los Enamorados el cual se eleva sobre el canal Aury.

13


contactos.com.co

DESTINO NACIONAL

Puente de los Enamorados: es famoso por ser el escenario de paseos románticos que une a Providencia con Santa Catalina. Es una estructura flotante de madera cuyas barandas están pintadas de colores.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

14

Estar en Providencia y Santa Catalina es transportarse al Caribe de antaño. Sus playas vírgenes de arena blanca, sus aguas cristalinas, y lo más auténtico, los alegres Caribeños viviendo en una isla montañosa y selvática, hacen que viajar a este archipiélago en el Mar Caribe sea todo un privilegio.

Parque Nacional Mc´Bean Lagoon: área protegida de 48 hectáreas aproximadamente que permite practicar senderismo y observación de aves en su bosque seco. Además, su barrera coralina de 32 km y los espesos manglares, le da la oportunidad al visitante de practicar snorkeling o recorrer en kayaks.

The Peak - la cima del paraíso: con 360 metros de altura, “The Peak” llega a ser el monte más alto de Old Providence, una reserva forestal que permite divisar espectaculares paisajes y darse baños de aguas frescas y naturales que brotan de su ecosistema.

Crab Cay: cayo montañoso que permite practicar snorkeling alrededor de sus aguas cristalinas y escalar el peñasco para llegar a la cima y divisar un espectacular paisaje.


Cabeza de Morgan: gracias a la fuerza del viento y a las olas del mar, en la pequeña isla de Santa Catalina, se esculpió un rostro humano en una enorme roca, a la que los isleños bautizaron como la cabeza de Morgan para recordar al pirata inglés Sir Henry Morgan, que surcó esos mares en el siglo XVII.

Pinterest

San Andres Islas Colombia

DESTINO NACIONAL

1515


DESTINO NACIONAL Fuerte Warwick: punto estratégico desde donde se protegían las islas de los piratas e invasores en el siglo XVII, conservando aun en el lugar los cañones, todos rodeados de historia y leyendas. La danza del cangrejo negro: entre los meses de abril y julio miles de cangrejos negros bajan desde las montañas a lavar sus diminutos huevos en las orillas del mar, lo que permite al turista un espectáculo a la vista. Playas de ensueño: arena blanca y fina acompañada de aguas coloridas y tranquilas, en Providencia y Santa Catalina encontrarás hermosas playas de ensueño. Entre las playas que podrás disfrutar se encuentran: Playa Manzanillo: ubicada en Providencia con 300 metros de longitud. Bahía Sur Oeste: ubicada al sur oeste de la isla, es la playa más larga de Providencia. Bahía Agua Dulce: tiene aproximadamente 150 metros de longitud. Allí se conglomera la mayoría de restaurantes y hoteles en Providencia. Bahía Maracaibo y Cayo Cangrejo: ubicada en la costa este de Providencia. Aquí se encuentra la laguna McBean y el Parque Nacional McBean, junto con el maravilloso Cayo Cangrejo. Isla de Santa Catalina: está conectada con Providencia por un hermoso puente de madera conocido como el Puente de los Enamorados, el cual puedes usar para dirigirte a la Isla de

16


DESTINO NACIONAL

Colombia.com

Santa Catalina y disfrutar de una espectacular panorámica. Santa Catalina tiene algunas pequeñas pero hermosas playas como Fort Bay. Buceo: en Old Providence se encuentra muy bien conservada la tercera más larga barrera coralina del mundo. Tiene una extensión de 255 kilómetros cuadrados, convirtiéndose en un fortín para los amantes del buceo, exploradores de ecosistemas marinos y estudiantes de biología marina. Los amantes del buceo podrán disfrutar inmersiones de 40 a 60 pies de profundidad en lugares como el Cantil de Santa Catalina y buceo a pulmón frente a la Cabeza de Morgan, donde es seguro descubrir decenas de especies de peces coloridos y casi una veintena de diferentes ejemplares de coral.

Gastronomía: todo el archipiélago es un festival gastronómico. El plato más tradicional es el rondón, una especie de cazuela de pescado y caracol cocidos lentamente en leche de coco, con yuca, ñame y pescados. El dumpling, una torta hecha a base de harina de trigo también hace parte de la gastronomía típica de las islas, así como preparaciones hechas en leña en manos de una nativa con ingredientes como el pargo rojo, el caracol, los camarones, la langosta y/o el cangrejo.

Providencia y Santa Catalina se convierte en una ineludible invitación al encuentro con la historia, con la naturaleza y con playas de ensueño.

17


PROGRÁMESE Local

¡DISFRUTA LA NAVIDAD EN FAMILIA!

EL CORAZÓN DE LA NAVIDAD

La Alcaldía de Medellín junto a Empresas Públicas de Medellín –EPM– hacen una cordial invitación para compartir esta navidad en familia en los diferentes espacios en la ciudad, con entradas gratuitas.

l Corazón de la Navidad es el musical que este año deleitará a todos los visitantes, grandes y chicos, del Centro Comercial Premium Plaza, evento que ya se ha convertido en un elemento característico de la celebración de la Navidad en el Centro Comercial y esperado como siempre por toda la ciudad de Medellín. Entrada totalmente gratis.

E

PARQUE CULTURAL NAVIDEÑO ZONA NORTE (presentación de artistas cada día) Fecha: Diciembre 17, 18, 19, 20, 21, 22 y 23 Lugar: Parque de los Deseos Hora: 7:00 p.m. a 12:00 p.m. CORREDOR ARTÍSTICO ALUMBRADO NAVIDEÑO (presentación de agrupaciones cada día) Fecha: del 17 al 30 de diciembre Lugar: Parque Norte Hora: 7:00 p.m. a 11:00 p.m.

18

Local

E

FUNCIÓN INAUGURAL DEL MUSICAL

Disfruta de una historia llena de aventura, donde conocerás mucho más del universo Vefeliz Sábado 19 de noviembre, 6:00 p.m. Bulevar Central.

MUSICAL CENTRAL DE NAVIDAD

Sábado 26 de noviembre, 7:00 p.m. Bulevar Central. Diciembre 3, 10, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22 y 23, 7:00 p.m. Bulevar Central.


PROGRÁMESE Nacional

Nacional

FIESTA DE LAS LUCES DE LYON - BOGOTÁ

FESTIVAL MÚSICA Y TEATRO DE NAVIDAD EN CARTAGENA

B

C

ogotá, la ciudad capital de Colombia, también artagena es otra de las ciudades principales de prepara sus grandes espectáculos para que Colombia que trae una amplia programación la ciudadanía disfrute de grandes momentos en de Navidad para compartir en familia desde el 23 familia. de diciembre de 2016 al 4 de enero de 2017. El En esta oportunidad, la capital colombiana trae Festival de Música y Teatro trae diferentes funciones un espectáculo de mapping y polifonía de gran en varios teatros de la ciudad. formato, nunca antes visto en Bogotá que animará Diciembre 23: “Derretimos”. 6:30 p.m. Centro Cultural el centro histórico, la Plaza Bolívar. Será una fiesta “Ramón Alonso Luzzy” llena de magia, luz y sonido, nunca antes vista. Diciembre 26: “Comics”. 7:00 p.m. Plaza de San Francisco

Fecha: del 17 al 23 de diciembre de 2016 Lugar: Plaza de Bolívar (Carrera 8 entre Calles 10 y 11) Bogotá Hora: 7:00 p. m., 8:00 p. m. y 9:30 p. m.

Diciembre 27: “¿Cómo te lo cuento?”. 6:30 p.m. Centro Cultural “Ramón Alonso Luzzy” Diciembre 28: “Ilusión 2016”. 7:00 p.m. Plaza de San Francisco Diciembre 29: “La amenaza del “ilusión 2016” pirata barbanegra”. 6:30 p.m. Plaza de San Francisco Diciembre 30: “Los niños no son tontos”. 6:30 p.m. Plaza de San Francisco Enero 2: “El sótano encantado”. 6:30 p.m. Plaza de San Francisco Enero 3: “Los piratas”. 6:30 p.m. Centro Cultural “Ramón Alonso Luzzy” Enero 4: “Magical en concierto”. 6:30 p.m. Plaza de San Francisco.

Mayores informes: www.navidad.cartagena.es/ gestion/documentos/19313.pdf

19


NEGOCIOS

MEDELLÍN fue

sede de la “Feria de

Relacionamiento de Proveedores del Sector Eléctrico”

L

a feria se enfocó en brindar un espacio de relacionamiento entre las grandes empresas del sector eléctrico localizadas en Medellín como EPM, HMV, ISA, ISAINTERCOLOMBIA e ISAGEN y las MIPYMES que hacen parte de la cadena de valor del Clúster de Energía de Antioquia. Dentro del marco del convenio de cooperación denominado como el “Fortalecimiento de MIPYMES del Sector Energía Eléctrica de Antioquia”, firmado entre la Agencia de Cooperación Internacional de Corea – KOICA y la oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos – UNOPS, se realizó el día martes 29 de noviembre de 2016 en el Salón Colombia del Hotel Sheraton de Medellín, la “Feria de Relacionamiento de Proveedores del Sector Eléctrico”, la cual tuvo como objetivo promover el enlace entre la oferta y la demanda y el desarrollo de bienes, servicios, procesos productivos y tecnología de las cadenas productivas, para mejorar los niveles de competitividad de las empresas que hacen parte del sector de la energía eléctrica de Medellín – Antioquia.

20

La feria contó con la presencia de todas aquellas entidades relacionadas con bienes y servicios que requerían de las grandes empresas del sector metalmecánico, eléctrico, electrónico, plástico y de servicios industriales, además que entregó a las MIPYMES información de primera mano sobre las necesidades que las grandes empresas tienen para el abastecimiento de partes, piezas, componentes, subconjuntos intermedios, servicios y tecnología, acompañadas de información técnica. La Feria de relacionamiento contó con un espacio adecuado para la exhibición de bienes y servicios “showroom” y de manera alterna proporcionó espacios de interacción técnica, esto con la finalidad de identificar las MIPYMES que podían servir potencialmente como proveedor de las grandes empresas. Cerca de 150 empresas que hacen parte del Clúster de Energía de Medellín y Antioquia, asistieron a la Feria, beneficiándose así con los objetivos planteados inicialmente.


NEGOCIOS

¿DE DÓNDE NACE LA IDEA DE LA FERIA DE RELACIONAMIENTO? En el marco del convenio de cooperación suscrito entre la Agencia de Cooperación Internacional de Corea - KOICA y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de ColombiaMINCIT “Desarrollo de MIPYMES bajo el esquema de clúster, fortalecimiento de las políticas de productividad y competitividad en Colombia”, se está realizando un proyecto piloto para el fortalecimiento del sector de la Energía Eléctrica de Antioquia. El proyecto piloto, el cual tuvo una inversión de aproximadamente US $600,000.00 (seiscientos mil dólares americanos), es implementado por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para proyectos – UNOPS y su finalidad es

poner en marcha las bases de la estrategia de desarrollo de proveedores, la cual pretende establecer relaciones a largo plazo donde las grandes empresas como ISAGEN, ISA, ISAINTERCOLOMBIA, EPM, HMV y las MIPYMES encuentren incentivos en el desarrollo industrial para crear escenarios gana-gana y promover el crecimiento del sector. El proyecto piloto se implementó con el apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), la Secretaria de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Medellín, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia y el Clúster de Energía de Medellín – Antioquia.

21


NEGOCIOS

CARACOL TV trae para

el 2017 una programación para disfrutar en familia

C

ALIAS JJ: historia basada en el libro “Sobreviviendo a Pablo Escobar”, que narra la vida, desde la cárcel, del lugarteniente del cartel de Medellín y mano derecha de Pablo Escobar. La serie mostrará cómo JJ logra sobrevivir en la penitenciaría después de entregarse a las autoridades, logrando CON negociar una condena no superior a los 7 años.

aracol Televisión trabaja desde ya para llevarle a los colombianos la mejor programación en el 2017 con formatos exitosos, creados para toda la familia y los cuales se convierten en el mejor motivo para estar unidos en el nuevo año. EN DRAMATIZADOS PROGRAMAS COMO:

CONTARÁN

POLVO CARNAVALERO: Alejandro, un joven acomodado de la élite bogotana que siente especial aversión por los costeños y sus ruidosas costumbres. Sin embargo nunca imaginó que una revelación de su madre derrumbaría por completo su vida al decirle que su padre no es su padre porque él es hijo de un “Polvo Carnavalero”, producto de una noche de pasión en el Carnaval de Barranquilla. LOS MORALES: historia inspirada en la vida y la música de los Morales. Primero Miguel Morales, luego Káleth Morales y finalmente los K Morales, quienes han dejado su huella en la música vallenata. MANUAL PARA NINJAS: cuenta la vida de Federico Guevara, un hombre gris y aburrido que después de la muerte de su padre, descubre entre sus pertenencias un manual para ninjas. Este libro y la creencia de que su padre era un enigmático ninja, le cambia profundamente la vida.

22

En entretenimiento, el Canal brinda espacios como Colombía’s Next Top Model, Yo Me Llamo, ¡Qué Camello! y el Festival Internacional del Humor. En los eventos deportivos el país vibrará con los partidos de eliminatoria al mundial de la FIFA Rusia 2018 a través del Gol Caracol, los amantes del ciclismo seguirán minuto a minuto el Tour de Francia y La Vuelta a España; y finalmente, la Copa Confederaciones 2017 en Rusia y el Mundial de Atletismo en Londres también harán parte del cubrimiento que Caracol Televisión ofrecerá a los televidentes.


NEGOCIOS

HOTELES DE COSTA A COSTA CELEBRA SUS 40 AÑOS

E

l pasado martes 6 de diciembre, Hoteles De Costa a Costa celebró su aniversario N° 40, ocasión perfecta para recordar y compartir con familiares y amigos, agencias de viajes, proveedores y colegas del turismo en el Chocó, todo un recorrido de particulares anécdotas; en el que además se rindió un especial homenaje a los colaboradores más antiguos del Hotel y se hizo reconocimiento a todas esas personas que durante tantos años acompañaron el proceso de hacer empresa en un destino tan mágico como el Chocó.

familiar, pionera del turismo en Capurganá, propietaria del Tacarcuna Lodge (antes hotel Las Cabañas) y del Playa de Oro Lodge en Bahía Solano. Empezaron con la idea de ofrecer servicios de alojamiento a las personas que desde Urabá, llegaban a Capurganá para disfrutar de sus lindas playas. Con el paso del tiempo, el sueño evolucionó y se formó una empresa que generó empleo a diferentes miembros de la familia, cuyo trabajo, entrega y dedicación de todos, ha permitido sortear los buenos y los malos momentos y continuar siendo una empresa vigente, exitosa y con Hoteles De Costa a Costa es una empresa proyección de futuro luego de 40 años.

23


DESTINO DESTINO INTERNACIONAL INTERNACIONAL

Isla de Margarita: un destino para volver…

Playa Caribe

24


DESTINO DESTINO INTERNACIONAL INTERNACIONAL

1ra Parte

E

s un destino para volver, con todos sus el mar Caribe al Noreste de Caracas, llamada lugares espectaculares que debes visitar. “La Perla del Caribe”. Es uno de los destinos Margarita es una isla de Venezuela situada en turísticos preferidos de Venezuela.

2525


DESTINO INTERNACIONAL

Gastronomía

Foto Carlos Mario

Los productos principales de la isla son diferentes tipos de pescado, mariscos, tomates (tomate margariteño), el ají dulce, también cultivan la sandía y el melón. Puedes comerte una deliciosa langosta en Playa Caribe.

26


DESTINO INTERNACIONAL

Lugares turísticos destruido en un ataque de los franceses a la isla en 1602. En 1609 se iniciaron las labores para su reconstrucción que fue Es una de las catedrales más antiguas concluida en 1621. de Venezuela ya que es la segunda iglesia en ser construida en el país, su primer edificio data de 1571 siendo

Catedral de Nuestra Señora de la Asunción

Plaza Bolivar de la Asunción Es uno de los lugares más antiguos de Venezuela aqui se encuntra la Catedral que lleva su nombre.

27


DESTINO DESTINO INTERNACIONAL INTERNACIONAL

Llamada “La Perla del Caribe”.

Parque Nacional Laguna de La Restinga

Está formada principalmente por manglares, como el mangle rojo, el negro, el blanco etc. Hay lanchas que lo llevan para hacer un recorrido por todos sus canales.

28


DESTINO DESTINO INTERNACIONAL INTERNACIONAL

En WaterLand podrás disfrutar de nadar con delfines y focas La Ruta del Ron

La hacienda El Tanque, es un lugar lleno de historia, una experiencia ecológica y sensorial única, donde La Ruta del Ron es un complejo viaje por los procesos de destilación del aguardiente. Programa tu viaje con

Línea gratuita nacional de lunes a sábado 018000184020 Bogotá: (1) 746 40 20 y Lexsus Tours

29


Endulza tus días con galletas de navidad L

as clásicas galletas de navidad son un plato dulce muy fácil de elaborar y gustan a toda la familia. Además, prepararlas viene bien en cualquier época del año, pero con la cantidad de preparativos y eventos que se presentan en esta época, con solo una receta, se pueden preparar multitud de formas y decoraciones, ambientarlas al gusto y compartir dulces momentos con los que más queremos.

INGREDIENTES: (36 UNIDADES)

Galletas: • 3 tazas de harina • 3/4 cucharada de canela molida gourmet • 1/4 cucharadita de bicarbonato de sodio gourmet • 250 gramos de mantequilla, blanda • 3/4 taza de azúcar granulada • 1/4 taza de miel • 1 huevo • 1 cucharadita de esencia de vainilla gourmet

30

christmas.redeoutdoor.com

GASTRONOMÍA


GASTRONOMÍA Decoración: • 2 sobres de glaseado de vainilla gourmet • Colorantes gourmet • Decoraciones gourmet PREPARACIÓN: 1. Mezcla la harina en un bowl con la canela molida gourmet y el bicarbonato de sodio gourmet. Resérvalo. 2. Bate la mantequilla con el azúcar hasta tener una mezcla cremosa. Agrega la miel, el huevo y la esencia de vainilla gourmet, mezcla hasta tener una mezcla integrada. Luego agrega la mezcla de harina y bate a potencia baja (o con una cuchara) hasta tener una masa. Pon la masa en una bolsa plástica y refrigera entre 1 y 1 hora y media. 3. Calienta el horno a 180ºC. 4. Saca la masa del refrigerador. Pon pedazos de masa en un mesón levemente harineado, amasa hasta tener 1/2 cm de espesor y corta las galletas con motivos de navidad. Pon las galletas en una lata de horno con papel mantequilla y hornea por 10 a 12 minutos o hasta que estén levemente doradas. Deja enfriar antes de despegarlas. 5. Para decorar las galletas, pon el contenido de ambos paquetes del glaseado de vainilla gourmet, agrega 7 cucharadas de agua y mezcla bien. Colorea el glaseado si lo deseas. 6. Una vez fría las galletas decora con el glaseado de vainilla gourmet y las decoraciones gourmet.

31


MODA

Jardines verticales:

Ankur Nurseries

tendencia natural que otorga presencia y personalidad...

H

asta hace poco las paredes de la casa estaban decoradas únicamente por retratos, fotos, cuadros y poco más. Sin embargo, las paredes se han convertido en un elemento fundamental para la decoración, donde los muros verdes acoplados a las paredes parecieran una moda de la última década. Para nadie es un secreto que la época actual invita a salir de lo convencional en cuanto a la decoración del hogar se refiere. Si bien es cierto que el diseño de interiores es muy importante, también lo es el aspecto exterior de la casa. Es por eso que los jardines a ras del suelo ya están pasados de moda y la nueva tendencia se basa en los diseños verticales y pegados a los muros o balcones. Su impactante versatilidad le otorga presencia y personalidad a los espacios.

¿CÓMO SON LOS JARDINES VERTICALES?

Los jardines verticales se clasifican de dos tipos: 1. Los hidropónicos: es donde las raíces crecen dentro de un medio inerte. Uno de los factores claves para que este jardín crezca es el nutriente que se aporta vía riego.

32

2. Los de sustrato: es donde las raíces crecen mediante un armado artificial poroso de porcentaje orgánico elevado pero liviano gracias a la turba y perlita. Los nutrientes también pueden ser aportados vía riego pero no será tan imprescindible por su capacidad de retención. ¿Qué tipo de plantas se pueden usar? Normalmente se utilizan plantas de poco sustrato, conocidas como plantas aéreas tales como los mugos, líquenes, helechos, epifitas, bromelias y orquídeas. Aunque también se puede usar plantas como crasulas, sedum, echeverrias o karanchoes porque son de bajo mantenimiento y aportan una textura particular.

alicanteforestal.es

Son muros con plantas de forma que puedan crecer en diferentes medios de cultivos. Estas plantas pueden llegar a prosperar en un sustrato liviano, con un tipo de suelo natural o con fibras sintéticas adosadas que sean resistentes y de poco peso. Estos jardines pueden instalarse en cualquier superficie, sea en interior o exterior, pero que se realice con una elección correcta de plantas para su crecimiento y desarrollo.


casaydiseno.com

MODA

• 1 m² de cobertura vegetal atrapa 130 gramos de polvo por año. Beneficios para la salud: • 1 m² de cobertura vegetal genera el • El aislante vegetal reduce hasta 10 oxígeno requerido por una persona en decibeles de la contaminación sonora. todo el año. Beneficios directos: • Ahorran espacio • Ahorran tiempo, pues no es necesario eliminar malas hierbas. • Ahorran dinero, ya que reducen hasta 5° la temperatura interior en verano así como la mantienen en invierno. • Ahorran mantenimientos, no atraen ni permiten la proliferación de insectos y bacterias puesto que este sistema aporta un repelente biológico.

¿QUÉ BENEFICIOS BRINDAN?

Sin duda alguna, para todos los amantes de la naturaleza los jardines verticales permiten el contacto con las plantas, además de brindar aire limpio que prometa suficiente oxígeno.

33


Tour de medios Ruedas de prensa Salas de prensa Boletines de prensa Relaciones públicas estratégicas Redes Sociales Diseño, organización y ejecución de todo tipo de eventos Producción y diseño de catálogos y revistas Campañas ATL y BTL Informes: Tel: (57 66 71 - puntual@puntualcomunicaciones.com.co Informes: Tel: (57-4) 3314) 71 266 64 puntual@puntualcomunicaciones.com.co Medellín - Colombia

34

- Medellín, Colombia -

Destino Medellín Diciembre /2016  

Medellin, navidad, Isla de Margarita, alumbrados, Providencia y Santa Catalina, negocios, gastronomia, galletas, jardines verticales, progra...

Destino Medellín Diciembre /2016  

Medellin, navidad, Isla de Margarita, alumbrados, Providencia y Santa Catalina, negocios, gastronomia, galletas, jardines verticales, progra...

Advertisement