Page 1

Medellín - Abril de 2018

DESTINO MEDELLÍN

¡Recorre en metro los atractivos turísticos de Medellín!

DESTINO NACIONAL

Experimenta el “safari colombiano” en el Casanare DESTINO INTERNACIONAL

Praga, la alucinante y seductora capital Checa


EDITORIAL

EDITORIAL Edición Abril 2018

@destinomedellin @destinomed

GERENTE

Francisco Montoya Uribe gerencia@puntualcomunicaciones.com.co

DIRECTOR

Carlos Montoya Uribe director@puntualcomunicaciones.com.co

COMUNICACIONES

Blanca E. Mejía Argumedo

comunicaciones@destinomedellin.com

FOTOGRAFÍA

Carlos Montoya Uribe DISEÑO

Beatriz E. Martínez Ospina diseno@puntualcomunicaciones.com.co

Foto: Casanare - Alfonso Giraldo

Teléfono: (57- 4) 331 71 64 Medellín - Colombia comunicaciones@destinomedellin.com

www.destinomedellin.com Somos miembro de la

n Destino Medellín siempre queremos traerles Edestinos, a ustedes los mejores y más sensacionales atractivos u especiales para que disfruten con sus amigos, con su familia o con su pareja, esta es una revista concebida para todos los gustos.

En esta edición, queremos traerles en nuestra sección DESTINO MEDELLÍN uno de los íconos que identifican a la ciudad de Medellín ante el mundo, el sistema de Metro, Metrocable y Tranvía y la ruta para recorrer en metro los atractivos turísticos de Medellín. Por otro lado, en nuestro DESTINO COLOMBIA les contaremos sobre una experiencia única y poco conocida en nuestro país, el “safari colombiano” en los Llanos Orientales, específicamente en el Casanare, donde todos podrán contemplar gran par te de la biodiversidad colombiana, representada en cientos de mamíferos y aves. Asimismo, en nuestra sección DESTINO INTERNACIONAL les contaremos el top de los 10 atractivos más representativos de la capital Checa: Praga, considerada como una de las ciudades más bonitas del mundo y conocida como la “ciudad de las 100 torres”, es un destino que debes considerar visitarlo al menos una vez en la vida. Además de estos destinos, tenemos para ti información de interés relacionada con gastronomía, tendencias y mucho más. Los invitamos entonces a disfrutar de una edición más de nuestra publicación, a compar tir la Revista Destino Medellín entre sus amigos y familia y a descubrir las buenas nuevas que traemos para ti. Visita www.destinomedellin.com

COMUNICACIONES Todos los derechos r eser vados . Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización de Puntual Diseño y Comunicaciones.

2

Carlos Montoya Uribe Director


“Nuestro destino de Viaje nunca es un lugar, es una nueva forma de ver las cosas.” Henry Miller

Medellín, Antioquia Transversal 5A # 45 - 82 Número único: +57(4)448 19 96 Cel: +57 315 410 49 76

San Antero, Córdoba Bahía de Cispatá PBX: +57(4) 811 07 07 Cel: +57 315 529 19 74

CONVIVAMOS CON LA

NATURALEZA

3

La explotación y el abuso sexual de menores de edad es sancionada con pena privativa de la libertad (Ley 679 de 2001).


¿SABÍAS QUÉ...

El Sol

los delfines se autorreconocen en un espejo antes que los humano?

Q

¿Qué animal se autorreconoce a edad más temprana? Lo que en los últimos días ha causado emoción es que científicos descubrieron que los delfines son capaces de autorreconocerse desde los 7 meses. Mientras, el ser humano lo hace hasta los 12 meses como mínimo y los chimpancés a los dos años.

4

Foto: google+

uizás muchos no lo sepan, pero los expertos en el mundo animal seguro sí: muchas especies como los chimpancés, elefantes y delfines son capaces de reconocerse en un espejo, tal como el ser humano.


NOVEDAD EDITORIAL

Nuevo libro del poeta Alexander Cossio “ La inocencia de los

niños es la pieza de la perfección que pierden los grandes cuando buscan ser perfectos”. El Súper niño. El niño pobre más rico del mundo.

I

ván, El Súper Niño, gracias a la información que le propicia el Superhéroe de los Sueños, logra alcanzar su sueño más valioso. En medio de esta perseverante aventura de cinco capítulos, el Súper Niño revela 50 frases que le servirán al lector para alcanzar sus sueños, frases célebres que podrán encontrarse distribuidas en el mágico recorrido por este libro, en el que Iván un pequeño soñador, narra la forma como conoció al superhéroe de sus sueños y luego, el superhéroe de los sueños, cuenta porque descubrió que Iván era un verdadero súper niño. El Súper Niño es el décimo libro publicado de Alexander Cossio quien, en su recorrido como escritor, ha contado con prólogos de diferentes personalidades del país tales como Luz Amparo Álvarez (Amparito), Robinson Díaz, Gabriel Romero, Otto Serge, entre otras. Por ejemplo, en este libro, podrá leerse el prólogo de alguien a quien muchos podrán considerar “un súper niño”, se trata del reconocido cantante de reguetón, JBalvin, quien plasmó sus opiniones sobre el niño pobre más rico del mundo.

SOBRE EL ESCRITOR Alexander Cossio es un poeta que le escribe a las personas, a la existencia, a la fe, la confianza y la esperanza, a la gratitud, al valor de las cosas simples que enriquecen la vida, a los poderes que tienen los seres humanos en su mente para vencer al antihéroe del sufrimiento, a la mente que se abre y se asoma en un mundo que requiere tolerancia. Es un poeta que traza en sus versos el deleite del amor y que invita a la pasión y al perdón, él marca en sus rimas la culpa del desamor y le cobra al orgullo que las personas no se amen mejor. Alexander Cossio cree en la solvencia moral de los seres y le ha escrito como testigo a la superación, habla de optimismo, de alegría, de sueños que se trazan cada día, de aliento, de esperanza, de familia y de vencer al temor con poesía.

5


¡Recorre en metro los atractivos turísticos de Medellín!

S

in duda alguna, uno de los íconos que identifican a la ciudad de Medellín ante el mundo es el sistema de Metro, Metrocable y Tranvía. Todos sobresalen por ser un sistema limpio, organizado, cómodo, rápido, innovador y, sobre todo, porque genera un sentido de pertenencia en los ciudadanos lo cual es “orgullo paisa” de la región. El Metrocable, por ejemplo, es reconocido a nivel mundial por ser el primer sistema de cable de vuelo destinado al uso masivo de pasajeros. Y lo más particular es que este sistema intervino una de las zonas de la ciudad donde anteriormente el acceso se hacía muy complejo por las condiciones geográficas del

6

lugar, logrando que muchos habitantes se beneficiaran. El Metrocable de Medellín tiene tres líneas de tecnología de cable aéreo. Una de ellas, en el nororiente de la ciudad, la cual permite llegar a Santo Domingo Savio; otra conecta a las comunas 7 y 13 del occidente con la estación San Javier del Metro y una más une al parque Arví, en el corregimiento de Santa Elena, con el resto del sistema. Todo el sistema Metro de Medellín está integrado por sus cuatro modos de transporte: tren, bus, tranvía y Metrocable, a través de los cuales se puede llegar fácilmente a la mayoría de lugares de interés turístico, como, por ejemplo:

Juan José Saldarriaga

DESTINO MEDELLÍN


DESTINO MEDELLÍN Palacio de la Cultura - Rafael Uribe Uribe

Choza Marco Fidel Suárez.

Planetario de Medellín

Estación Niquía: Cerro Quitasol. Estación Bello: Museo Choza Marco Fidel Suárez. Estación Santo Domingo: Parque Arví. Estación Universidad: Jardín Botánico de Medellín, Parque Explora y Planetario, Parque Norte. Estación Prado: Parque de Bolívar, Catedral Metropolitana. Estación Parque Berrío: Museo de Antioquia y Plaza de Botero. Parque Explora Parque Arví - Santa Elena

7


DESTINO MEDELLÍN Centro Administrativo la Alpujarra

Pueblito Paisa

Estación San Antonio: Paseo peatonal Carabobo, Parque San Antonio, Galería de Arte Colombo Americano, Palacio Nacional, Salón Versalles, Calle Junín, Casa Barrientos, Museo de Antioquia, Iglesia La Candelaria. Estación Alpujarra: Salón Málaga, Edificio Coltejer, Edificio Carré, Edificio Vásquez.

8

Museo El Castillo

Centro de Convenciones y Exposiciones Plaza Mayor

Museo de Arte Moderno de Medellín

Estación Exposiciones: Centro Internacional de Convenciones y Exposiciones Plaza Mayor. Estación Industriales: Pueblito Paisa, Museo de Arte Moderno de Medellín. Estación Poblado: Parque de El Poblado, Astorga, vía primavera, calle de la buena mesa. Es una zona hotelera donde hay gran oferta de restaurantes, bares, cafés y centros comerciales.

Casa Barrientos


DESTINO MEDELLÍN Parque Ecoturístico el Salado

Estación Aguacatala: Museo El Castillo. Estación Envigado: restaurante la gloria de Gloria y la última estación, Parque Ecoturístico el Salado, Observatorio Agroecológico El Cafetal, La Bota del día, Calle Guanteros, Contenedores Food Place, Casa Museo Fernando González “Otra Parte”. Estación Itagüí: vía de la moda, Parque Ditaires, Central Mayorista de Antioquia. Estación Sabaneta: centro comercial Mayorca, Santuario de María Auxiliadora, parque principal, Casa de la Cultura La Barquereña, Parque Ecológico de La Romera, Vereda La Doctora.

Recorrer Medellín y sus alrededores en metro se convierte en una verdadera experiencia, ya que a través de este se puede apreciar la ciudad desde una altura considerable lo cual también lo hace un atractivo turístico en donde se puede ver una vista panorámica al pasar por los diferentes sectores de la ciudad que cumple la ruta del metro.

Bureau de Medellín

Contenedores - Food Place

9


10


Mapa cortesía Alcaldía de Medellín

11


DESTINO NACIONAL

Colombia Oculta

Experimenta el “safari colombiano” en el Casanare

No creas que te vas a encontrar con leones, jirafas, elefantes o rinocerontes, no, en realidad no estamos en África. Lo que si podrás encontrar serán jaguares, chigüiros, venados, pumas, más de 300 especies de aves, reptiles, armadillos, osos hormigueros, zorros, saínos, cerdos salvajes y tortugas.

E

n los Llanos Orientales de Colombia, más específicamente en el departamento de Casanare, podrás contemplar gran parte de la biodiversidad colombiana, representada en cientos de mamíferos y aves. En esta región del país, dueña de una infinita variedad de flora y fauna, el visitante podrá vivir un espectacular “safari” sin tener que viajar a África donde

12

experimentará un viaje de aventura y contacto permanente con la naturaleza. Para los que disfrutan contemplar de la fauna colombiana, en el Casanare podrán observar un sinnúmero de animales entre los cuales de destacan: jaguares, pumas, ocelotes, tigrillos, dos tipos de osos hormigueros, venados de


DESTINO NACIONAL cola blanca, chigüiros, varios tipos de monos, dantas y tapires. Estos podrás observarlos en hatos y bioparques como La Aurora, Barley, Banco Largo, la reserva el Lagunazo, Wisiraré y Las Taparas, entre otros.

Fundación Cunaguaro

Por otro lado, esta región también es un santuario para los amantes de las aves que en sus faenas pueden observar una multitud de pájaros de todos los colores, formas y tamaños. Entre las aves que podrás apreciar se destacan: el pato carretero, los gabanes o cigüeñas, las garzas (rojas, negras, blancas) y los paujiles.

TripAdvisor

¿Sabías que el departamento del Casanare cuenta con el 20% de las aves de Colombia?

1313


Foto: Sebastián Barragán

DESTINO NACIONAL

Y si, para los amantes de la naturaleza, un safari es una experiencia única e inolvidable. Sin embargo, para el viajero que visite el Casanare no solo podrá disfrutar de un auténtico safari, también podrá gozar de los espectaculares paisajes llaneros que se vislumbran al amanecer y al atardecer y de las más arraigadas costumbres llaneras como la vaquería y las cabalgatas ecológicas, además de deleitar el paladar con las delicias de la gastronomía llanera.

14

¿Cómo llegar? Lo único que debes hacer es llegar a Yopal, capital del Casanare, y allá te llevan en campero y luego en lancha hasta el Hato La Aurora, lugar exacto del safari.

SI VISITAS EL CASANARE, TEN EN CUENTA...

¿Dónde hospedarse? Hospedaje en el Hato La Aurora: Ecolodge Juan Solito. Tarifas desde 185.000 pesos por persona, en habitación triple. También se puede pasar la noche en hamacas. Informes: 3105805395 - 320 342 6409o visita www.juansolito.com

El Hato La Aurora queda a unas cuatro horas y media de Yopal. Sin embargo, el viaje puede tardar fácilmente una hora más debido a que el safari comienza mucho antes: existe la tentación de detenerse para observar aves típicas de la región, como corocoras, garzones soldados y hasta halcones miniatura. A ambos lados de la vía también se ven lagunas pobladas por decenas de babillas y pastizales en los que abundan chigüiros.

Recomendaciones *Llevar equipaje y ropa liviana, no llevar joyas. *Llevar franelas y camisas manga larga. *Llevar cachuchas o sombreros. *Llevar medicamentos personales. *Las personas deben atender las recomendaciones de los guías, y acatar las reglas que se tengan internas para no ir a molestar la fauna o alterar los ecosistemas, lo mismo que no ir a sufrir accidentes, por


DESTINO NACIONAL ejemplo, hay algunas plantas y semillas que tienen sus contraindicaciones, y el aseo del lugar se debe mantener. *Si desea llegar en su propio vehículo es recomendable que sea 4X4, puesto que la vía tiene un tramo de carretera de trocha y de campo travieso. * Llevar protector solar y repelente para insectos. * Llevar cámaras con suficientes pilas. * Llevar binoculares. Casanare Natural ofrecen experiencias en Turismo de Naturaleza y de Aventura. Diseñan planes a la medida, entre ellos planes para hacer safaris en el Casanare, saliendo desde Bogotá o directamente desde Yopal. Se incluyen traslados, hospedaje, comidas y recorridos. Informes: +57 3112149690 contacto@casanarenatural.viajes.

Foto de Guillermo Gómez

Juan Solito, Ecolodge

Juan Solito, Ecolodge

1515


MAPA ANTIOQUIA NEGOCIOS

N SUBREGIÓN NORTE

SUBREGIÓN BAJO CAUCA

E

W

S SUBREGIÓN URABÁ SUBREGIÓN NORDESTE

SUBREGIÓN

MAGDALENA MEDIO

SUBREGIÓN OCCIDENTE

SUBREGIÓN SUROESTE

Ubicación

Geográfica

SUBREGIÓN VALLE DE ABURRÁ

SUBREGIÓN ORIENTE

Antioquia Colombia

Carretera Pavimentada Príncipal

Zona de explotación minera

Carretera sin Pavimentar

Telesférico

Ríos

Zona Cafetera

Municipios

Zona de Playas

Distancias desde Medellín

Resguardo indígena

Ferrocarril

Zona Bananera

Suramérica South America

Medellín CIudad Capital

Mapa cortesía Gobernación de Antioquia

16


NEGOCIOS

17


NEGOCIOS

Interpretación errónea de UGPP

afecta de manera grave a cooperativas de trabajo asociado

L

a Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social – UGPP ha venido requiriendo a las cooperativas de trabajo asociado y les obliga a tomar como base para las cotizaciones al Sistema de Seguridad Social y para las contribuciones especiales con destino al SENA, ICBF y cajas de compensación, la totalidad de los pagos que reciba el trabajador asociado, denominados o no como compensaciones, con cualquier periodicidad, sea mensual o no, desconociendo totalmente el régimen dejar a los trabajadores asociados sin de trabajo asociado. derecho al pago de las bonificaciones semestrales (prima de servicios) y de Desde Confecoop se ha pedido las anuales acumuladas y los intereses insistentemente revisar estas actuaciones, sobre las mismas (cesantías e intereses ajustándolas conforme a lo dispuesto en a las cesantías), violando la Norma el Decreto 4588 de 2006, la Ley 1233 de Constitucional que en el Artículo 25 2008 y sus normas complementarias. El trata sobre la defensa del trabajo en Ministerio del Trabajo tiene claro y acoge cualquiera que sea su vinculación. en términos generales los argumentos jurídicos presentados por las cooperativas, El efecto de los mencionados procesos pero la UGPP se niega a su aplicación. de fiscalización ha determinado, en La interpretación errónea y amañada muchos casos, la imposición de de la ley por parte de la UGPP, pretende multas exorbitantes, algunas de ellas

18


NEGOCIOS prácticamente expropiatorias del capital social, y que están generando un enriquecimiento indebido del Estado y de algunos particulares que al parecer, tienen negocios con funcionarios públicos, pues en algunos casos antes de que llegue un requerimiento, firmas de abogados llaman a las cooperativas a advertirlo y a ofrecer sus servicios, generándose así un caldo de cultivo para la corrupción, pues de las millonarias multas impuestas, un porcentaje significativo se presume está siendo destinado a las firmas que contratan con el Estado para llevar a cabo las visitas de inspección, como consecuencia de las cuales decretan las mencionadas sanciones. No obstante, los recursos de ley interpuestos por las cooperativas, basados en el análisis normativo y jurisprudencial vigente, se han mantenido en firme por parte de la UGPP, siendo imposible su asunción por las cooperativas de trabajo asociado que han sido afectadas con estas medidas.

Teniendo en cuenta que las acciones de la UGPP ponen en riesgo la sostenibilidad de 92.000 puestos de trabajo, según las estadísticas reportadas por las cooperativas de trabajo asociado a las diferentes superintendencias que las vigilan, exigimos al Ministerio del Trabajo y a la UGPP la solución definitiva a este problema y hacer cumplir los lineamientos constitucionales que señalan que el Estado deberá promover, proteger y fortalecer las formas asociativas y solidarias de la propiedad. Por estas razones, solicitamos de manera especial a la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo, que tome cartas en el asunto e inicien las pesquisas que sean necesarias ante este atropello de la entidad Estatal. El Cooperativismo de trabajo asociado se siente perseguido y acosado por la UGPP y el Estado está obligado constitucionalmente a defender las formas asociativas (Art. 58 y 333 de la CPC).

El efecto de esta interpretación jurídica inadecuada, no es otro que la total desaparición de las cooperativas de trabajo auténticas, que luego del proceso de ajuste y depuración adelantado desde hace cinco años, continúan ofreciendo una alternativa autogestionaria, sostenible en el mediano y largo plazo, en un entorno económico y de creación de oportunidades de trabajo y laborales muy difícil en el país. Las cooperativas de trabajo asociado son empresas autogestionarias, en donde el trabajador goza, al mismo tiempo, de tres condiciones: dueño/propietario de la empresa, gestor y administrador de la misma y trabajador directo.

19


ENTREVISTA NEGOCIOS

Jaime Uribe, cofundador del

mejor ron del mundo según World’s Spirits Competition de San Francisco

Ron Parce es la idea concebida de crear un ron de alta gama inspirado en un amor compartido por Colombia.

R

on Parce es el resultado de una gran idea de negocio materializada por los hermanos Powers -Jim, Brian y Parick- y por el paisa, Jaime Uribe,

20

quienes, inspirados por la belleza, calidez y hospitalidad de la gente colombiana, quisieron compartir la antigua tradición de celebrar el ron de calidad con los demás.


NEGOCIOS ENTREVISTA Fue así como, luego de un encuentro entre los hermanos Powers de Chicago y el paisa, quienes estaban sentados en una casa de campo en Fredonia - Antioquia bebiendo ron, tuvieron un momento de inspiración divina y el concepto de Parce Rum nació, esto fue hace aproximadamente 8 años, cuya idea inicial era producir un ron premium y venderlo en el mercado americano. El lanzamiento del primer Ron Parce se realizó en Estados Unidos en el año 2014. Posteriormente, viendo las necesidades del mercado, se decidió lanzar el ron en Colombia, cuyo lanzamiento fue a finales del año 2016 en el departamento del Quindío. En Antioquia, específicamente, el lanzamiento tuvo fecha a mediados del 2017, y ya se ha venido sumando a las principales ciudades del país. ¿Por qué el nombre Ron Parce? Jaime Uribe – Cofundador Ron Parce: quisimos plasmar o más bien personificar en el nombre el ron el enfoque relajado y apasionado de la vida de Colombia. El nombre Parce es una jerga colombiana que significa “buen amigo” o “amigo”, una palabra que reúne lo que queremos transmitir con el ron, disfrutar un ron con los buenos amigos.

Jaime Uribe

21


ENTREVISTA NEGOCIOS ¿Qué presentaciones ofrece Ron Parce? Jaime Uribe – Cofundador Ron Parce: Es un ron 100% AÑEJO que viene en una presentación de 750 ml. Cada gota de ron en la botella de 8 años ha sido añejada durante 8 años. Cada gota de ron en la botella de 12 años ha sido añejada durante 12 años. En pocas palabras; la etiqueta dice la verdad. ¿A qué países llega el ron? Jaime Uribe – Cofundador Ron Parce: con Ron Parce impactamos varios mercados en el mundo, entre ellos Perú, Canadá, Corea del Sur y China. Este año esperamos entrar a uno o dos mercados más asiáticos. Ron Parce ha sido merecedor de varios reconocimientos, ¿Cuáles premios han recibido? Jaime Uribe – Cofundador Ron Parce: con nuestro ron fuimos reconocidos con los seis máximos honores en el World’s Spirits Competition de San Francisco (USA) edición 2015. Incluyendo Mejor Ron, Mejor Ron Añejo, Mejor De Todo El Evento: Bebida Blanca Añeja Puntaje de 92/100 por el Beverage Tasting Institute. ¿Cómo funciona su Programa de Responsabilidad Social? Jaime Uribe – Cofundador Ron Parce: nosotros tenemos una alianza conTREEbute, la cual consiste en que por cada botella de Ron Parce que se vende, se aporta un porcentaje para la siembra de árboles, es un trabajo especializado en la reforestación de especies nativas específicamente en el Santuario - Antioquia. En total, hemos

22


NEGOCIOS ENTREVISTA sembrado más de 22 mil arboles en aproximadamente 2 años con nuestro programa de responsabilidad social. Además, recientemente nos sumamos a una nueva iniciativa en la Ciénaga de

Ayapel – Córdoba, ya que es un municipio muy afectado por la deforestación, la pesca excesiva y la minería y queremos impactar positivamente con nuestra labor.

Los árboles de ConTREEbute son árboles de protección plantados en regiones vulnerables de Colombia, lo que permite no solo compensar la huella de carbono sino también la protección de los recursos hídricos utilizados por los habitantes de la región. Es fácil: compras Parce, plantamos un árbol.

23


GASTRONOMÍA

Repostería

para niños

24


M

GASTRONOMÍA

uchos expertos aseguran que una de las formas de conseguir que los niños coman mejor, es implicarlos en la tarea de cocinar. De esta forma aprenden cómo son los distintos alimentos y, al ser creadores de sus propios platos, los comen con más facilidad. Indiscutiblemente una de las mejores formas de introducir a los niños en la cocina es la repostería, por un lado, porque lo dulce les atrae muchísimo, y por otro, porque en su elaboración hay que mezclar ingredientes sin ponerlos al fuego, por lo que pueden hacerlo ellos mismos sin inconveniente alguno. Sin duda alguna, dar formas o hacer decoraciones en los postres los divertirán demasiado, así que aprovechemos el mes de los niños para gozar y reír con todos ellos. Estas son algunas de las tantas ideas de repostería para hacer con la ayuda de los más pequeños de la casa.

25


DESTINO INTERNACIONAL

PRAGA, la alucinante y

travel365.md

seductora capital Checa

26 26


DESTINO INTERNACIONAL

P

ya que posee más de mil años de desarrollo urbanístico, con joyas arquitectónicas únicas, entre las que sobresalen el Castillo y el Puente Carlos.

Praga es una ciudad alucinante, por donde quieras que camines no dejas de sorprenderte. Recorrer sus calles significa viajar en el tiempo, cada paso que das tiene un significado, pues es una ciudad que guarda mucha historia

Tanto por su belleza como precisamente por ser patrimonio histórico y cultural, Praga es una de las veinte ciudades más visitadas del mundo. Así que, como toda capital y ciudad importante, tiene innumerables lugares para conocer, recorrer y visitar. Te mencionamos a continuación los 10 lugares imprescindibles para conocer:

raga, capital de la República Checa, es considerada como una de las ciudades más bonitas del mundo y conocida como la “ciudad de las 100 torres”, “Sueño de Piedra” o “Ciudad Dorada”. Es un destino que debes considerar visitarlo al menos una vez en la vida.

27 27


DESTINO INTERNACIONAL

Castillo de Praga

1. Castillo de Praga:

es uno de los mejores y más claros ejemplos de la importancia que esta ciudad tiene en su marco histórico. Un edificio que representa además su pasado cultural y en el que quedaron reflejadas mil batallas, invasiones e incendios. Residencia de reyes, emperadores y presidentes, este castillo fue construido en el siglo IX. No es

el típico castillo europeo, sino un enorme conjunto arquitectónico lleno de edificios y sitios espectaculares como el Callejón del Oro, el Antiguo Palacio Real, el Convento de San Jorge, la Torre Daliborka, la Torre Blanca, el Palacio Lobkowitz y la Catedral de San Vito (esta catedral representa la muestra de arte gótico más grande e imponente de la ciudad).

2. Puente de Carlos: lleva su nombre por el rey Carlos IV de Luxemburgo.

El puente atraviesa el río Moldava que divide a Praga en dos, la Ciudad Vieja (Staré Mesto) con la Ciudad Pequeña (Malá Strana). A lado y lado de este puente medieval del siglo XIV que tiene aproximadamente 500 metros de largo por 10 de ancho, se ubican alrededor de 30 grandes e impresionantes estatuas, la mayoría de ellas esculpidas en estilo gótico durante el siglo XVIII. Artistas callejeros y en especial músicos se ubican en este sitio único de la capital checa.

28


DESTINO INTERNACIONAL 3. Ciudad vieja, plaza y reloj astronómico: el barrio que se conoce como Ciudad Vieja o Stare Mesto es el asentamiento donde se inició la ciudad. Es una zona especial para recorrer y disfrutar cada uno de sus rincones, hay que adentrarse en su laberinto de callejuelas medievales para ver las plazas, casas e iglesias más deslumbrantes. El reloj astronómico es la estrella de este lugar, es uno de los más famosos del mundo del siglo XV, en el que cada hora podrás ver desfilar las figuras de doce apóstoles acompañados por 4 figuras más: el Turco, la Avaricia, la Vanidad y la Muerte. Lo más destacable del reloj es la parte inferior, en el que se representa el calendario astronómico. Esta parte es, sin duda, la parte más turística de la capital checa.

4.

Mirador

Monte

Petrín:

se encuentra en el barrio de Malá Strana muy cerca del Castillo de Praga. Tiene una altura de 138 metros aproximadamente, desde donde podrás obtener las mejores vistas de Praga sin duda alguna. En 1891 se construyeron una torre de observación y un funicular que le da un aire pintoresco al recorrido. La Torre de Petrín recuerda a la Torre Eiffel, además, con sus 63 metros de altura, una panorámica espectacular de la ciudad tanto de día como de noche. Otra de las atracciones del Monte es el Laberinto de los Espejos, recomendable sobre todo si viajas con niños.

29


DESTINO DESTINO INTERNACIONAL INTERNACIONAL 5. Torre de la Pólvora: se encuentra

ubicada en el barrio Stare Mesto. Fue construida en el siglo XV y en un principio se llamaba Torre Nueva y era una de las puertas de entrada de la gran muralla que rodeaba la ciudad. Con el paso del tiempo, se convirtió en un almacén de pólvora, de ahí su nombre actual. En el interior hay una exposición sobre la ciudad, aunque lo más interesante es subir a la parte alta de la torre desde donde tendrás una espectacular vista panorámica de todo el centro histórico de la ciudad.

6. Clementinum: es un gran complejo

Eurostars de Viaje

YouTube

de edificios históricos en el que además de la biblioteca podrás ver la Capilla de los Espejos, la Torre Astronómica, la Sala de los Meridianos, la zona de la Sala del Tesoro, la Iglesia de San Salvador y la Iglesia de San Clemente. Solo por visitar su impresionante biblioteca barroca, ya merece la pena pagar la entrada. Sus miles de libros y viajes manuscritos en sus altas estanterías con los frescos del techo y los globos terráqueos distribuidos por toda la sala, forman una de las imágenes que seguro, no olvidarás.

30 30


DESTINO DESTINO INTERNACIONAL INTERNACIONAL

7. Mala Strana: significa barrio pequeño y es uno de los distritos más antiguos

e históricos de Praga. Se encuentra en la margen izquierda del río Moldava y cuenta con muchos lugares para conocer, visitar y recorrer. Entre ellos, hay que destacar especialmente la Iglesia de San Nicolás, considerada una auténtica obra de arte del barroco. Fue construida entre los siglos XVII y XVIII y su interior está lleno de piezas artísticas de gran valor.

8. Isla Kampa:

se encuentra cerca del Puente de Carlos, y está rodeada por el río Moldava y por el riachuelo Čertovka. Esta isla fue una antigua zona de huertos y molinos, donde todavía se conserva alguno como el bonito Molino del Gran Prior. Aquí tampoco puedes perderte el Muro de John Lennon, homenaje al famoso artista y símbolo de las protestas contra el régimen comunista.

31 31


prague.eu

DESTINO INTERNACIONAL

9. Nove Mesto:

aunque Nove Mesto significa Ciudad Nueva, este barrio es de la época medieval y es uno de los mejores lugares que visitar en Praga. En esta zona destaca la histórica Plaza Wenceslao que parece más una gran avenida, llena de hoteles y restaurantes, en el que destaca el edificio del Museo Nacional. Otros edificios interesantes son la Ópera Estatal, el Teatro Nacional y el Museo del Comunismo.

32


DESTINO INTERNACIONAL

10. Casa Danzante:

sobresale entre la arquitectura clásica del barrio, lleno de edificios barrocos, góticos y Art Nouveau. En un principio se llamaba edificio Fred and Ginger, ya que la casa representa a dos bailarines, los famosos Fred Astaire y Ginger Rogers. Finalmente, el polémico arquitecto del movimiento Frank Gehry optó por el nombre de la “Casa Danzante”. La Casa Danzante es un extraño edificio moderno (1966) construido en acero, cristal y hormigón prefabricado y que a muchos le recuerda a una pareja de baile. El interior de la casa no se puede visitar ya que está ocupado por oficinas.

33


Pinterest

TENDENCIAS

Casas Slow: donde

la vida se toma con calma Una Casa Slow es diseñada y sobre todo decorada para que frenes y relajes tu ritmo de vida al llegar a ella. Sostenible, confortable, pero sobre todo relajada, esas son las premisas de las Casas Slow, las casas que transmiten energía positiva y las que permiten descansar con tranquilidad y coger fuerzas para encarar la vida.

T

e has preguntado alguna vez: ¿Realmente tenemos que vivir siempre corriendo y estresados? Las tendencias de vida actuales nos incitan cada vez más a involucrarnos con las premisas del movimiento Slow, el cual nos invita a desacelerar y a recuperar las riendas de nuestra vida, ayudándonos a lograr un hogar más saludable y a experimentar cada instante de manera más reposada y consciente.

34

Vivir en una casa slow hace que te sientas mejor y te ayuda a reconectar con tus verdaderas necesidades. Los ingredientes esenciales para una Casa Slow son: 1. una casa eficiente y ecológica 2. una casa sana y natural 3. una casa donde ser feliz. A continuación, les contamos sobre las 6 claves para crear una Casa Slow:


TENDENCIAS 1. CASAS CONSCIENTES CON EL MEDIO AMBIENTE: la vivienda slow tiene una responsabilidad con el medio ambiente, por ello es importante tener en cuenta usar materiales naturales; llenar de plantas los espacios libres; apostar por fuentes de energía renovable como la iluminación solar; escoger una ubicación cercana al trabajo para evitar tomar medios de transporte, conseguir estar más relajados y contaminar muchísimo menos.

3. MENOS, ES MÁS: teniendo en cuenta que una vivienda slow busca accesibilidad y funcionalidad, se puede señalar que: las casas pequeñas son mucho más cómodas, funcionales y aprovechan mejor el espacio que las grandes; hay que evitar los espacios innecesarios y decirles adiós a los muros de barrera, ya que los espacios diáfanos son más prácticos, conectan mejor con los exteriores y cuentan con mayor luminosidad.

2. EXCELENTE ORIENTACIÓN: la eficiencia energética, uno de los factores determinantes de este movimiento, debe conseguirse con interiores saludables y eficientes, para ello se debe implementar: ventanas con el máximo posible de luz; interiores pintados de blanco y ventilación cruzada para poder conseguir una refrigeración y calefacción natural.

4. LA ENTRADA COMO ELEMENTO CLAVE: según la filosofía slow, la entrada de una vivienda es clave. Así que por, pequeño que sea debe tener, como mínimo, los siguientes elementos: un lugar para colgar ropa; un lugar para colocar las llaves y un banco, ya que estos son un buen lugar para dejar bolsas o zapatos tras el trabajo y no dejarlos tirados en cualquier otro lugar de la casa.

35


TENDENCIAS

36


TENDENCIAS 5. COCINA Y COMEDOR CONECTADOS: estos espacios, que antiguamente se separaban, pasan a estar conectados en las Casas Slow. Por eso debes tener en cuenta lo siguiente: comedor sin obstáculos; cocina equipada; orden y más orden; una barra que facilite el paso entre la cocina y el comedor.

6. FAVORECER EL DESCANSO: en una Casa Slow el descanso es también imprescindible. Esto nos conduce al dormitorio, por ello debes considerar: la ubicación, intenta ubicar el dormitorio lo más lejos posible del ruido exterior; la iluminación natural; los armarios bien ordenados, esto te facilitará acceder fácilmente a lo que necesitas manteniendo todo en orden.

En definitiva, una Casa Slow es un espacio de relajación a través de la simpleza y la búsqueda de un entorno natural, que hagan del tiempo que pasemos en el hogar, una verdadera experiencia de descanso y consciente con el entorno.

37


Somos una agencia de comunicaciones integrales y relaciones públicas estratégicas especializada en investigar y desarrollar proyectos de gran impacto que ofrezcan soluciones en la prestación de servicios de comunicaciones externas, organización de eventos y promoción comercial.

Somos tu jugada maestra

Nos ponemos en tus zapatos

@Puntualcomunicacionesmed

Somos tu clave

@PuntualComunicacionesMed

Tel: (57-4) 331 71 64 comunicaciones@puntualcomunicaciones.com.co Medellín - Colombia 38Informes: (T. 57-4) 331 71 64 comunicaciones@puntualcomunicaciones.com.co www.destinomedellin.com

Revista Destino Medellín abril 2018  

Medellin, metro, Colombia, Casanare, safari, Praga, Confecoop, Parce, ron, reposteria, niños,

Revista Destino Medellín abril 2018  

Medellin, metro, Colombia, Casanare, safari, Praga, Confecoop, Parce, ron, reposteria, niños,

Advertisement