Page 1


CARTA DEL CHEF Viendo como abren y cierran restaurantes, quiero dirigirme a los nuevos empresarios, pues es claro que no entienden varios aspectos básicos del negocio. Primero que nada, esta es una vocación… si no eres amante de la cocina y el servicio, no abras un lugar, solo porque crees que puede ser un buen negocio; deberás sacrificar mucho para que las cosas vayan bien en tu establecimiento. Por favor ten una estrategia definida y creativa, no copies lo que todos están haciendo, asesórate de los expertos, define y costea un buen menú y contrata fotos profesionales. Analiza bien tu presupuesto, para que no dejes cosas hechas a medias. Cobra lo justo y piensa en la tendencia… los consumidores queremos la mejor calidad y gran cantidad, por el menor precio posible… ¿te suena terrible? entonces no abras un restaurante. Pon los pies en la tierra, es increíble que algunos rest. ubicados en un garaje o en un carrito, cobren como si tuvieran Estrellas Michelin. Capacita a tu gente, mantén limpieza impecable, que los meseros prueben todos los platillos, estandariza y retroaliméntate constantemente. Sobre todo ten paciencia, el negocio tarda en despegar y debes de estar preparado para esto. Acércate a las escuelas de gastronomía y la Canirac, antes de abrir un restaurante. Tu capital y tus clientes te lo agradecerán.

SUMARIO

8 ¡EMBÁRCATE! Los mejores cruceros del mundo.

10 12 COSTILLAS DE CERDO

las favoritas del chef.

El uso insospechado del EPAZOTE: SAZÓN-ARTE.

Chef Lalo

¡Visítanos!

destinogourmet.com

VENTAS / CONTACTO

Tel: 196.21.47 contacto@destinogourmet.com

24 34 ETIQUETA para el correcto Francia con sabor a México. uso de los PALILLOS. MIKEL ALONSO:

DIRECTORIO Eduardo Macías DIRECTOR GENERAL

CLICKREATIVO.COM

Manuel Romero

Mauricio Cuevas

ASISTENTE DE DIRECCIÓN

DIRECTOR

Lic. Gabriela Cantú

Maley Gongora

COMERCIALIZACIÓN

EVENTOS

Rosa María Quiñones

Alejandra Trava Marmota Toledo Arturo Alimoche López

DISTRIBUCIÓN

Jazmín Castillo Cristobal Cano REDACCIÓN

Maria José Toraya

DISEÑO PUBLICITARIO

Uriel Ventura

PROGRAMACIÓN

RELACIONES PÚBLICAS

Queda prohibida la reproducción parcial o total, el almacenamiento en un sistema de búsqueda o su transmisión de cuaqluier medio electrónico, mecánico, fotocopiado, grabado u otros, de esta obra, sin el previo consentimiento de la editorial. Reserva de derechos

04 - 2010 - 080409274400 - 102

En portada:

ENCUÉNTRANOS EN:


Después de perderme dos fam trips para visitar los Palace Resorts, aproveche la accesible tarifa para los peninsulares y pasé el último puente recorriendo cada restaurante y bar del Moon Palace, uno de hoteles insignias de esta cadena. Comenzamos disfrutando un delicioso coctel en el lobby Sunrise. Recientemente remodelado, aquí se encuentran una serie de centros de consumo y diversión, como el vanguardista Sky Bar, con una espectacular vista, además de los restaurantes Bugambilia, La Góndola y las palapas Barracuda y Fragata. No se pierdan la Disco Club Noir, donde al ritmo del DJ, los huéspedes bailamos hasta altas horas de la madrugada. Y si lo suyo son lo deportes extremos, prueben el simulador de surf ubicado en su piscina principal. ¡Toda una experiencia!

No paré de comer las jugosas carnes del restaurante Arrecifes, en el loby Nizuc. Se trata de uno de los mejores rodizios brasileños que he tenido la oportunidad de probar. Más de 10 cortes uno más exquisito que otro, servidos a la mesa por atentos meseros, que ofrecen generosas porciones de carne cocinada y sazonada en su punto exacto. Si son amantes de la carne como yo, no se lo pueden perder. También en el loby Nizuc, les recomiendo los paninis que ofrecen en la cafetería Sweet & Coffee, donde también podrán disfrutar de dulces tentaciones, además de acceder a internet y descansar en las cómodas salas. Encontré que el pan hecho en casa es simplemente perfecto, podrán escoger una variedad de combinaciones; si van de excursión al wet and wild o utilizan el resort credit para nadar con los delfines, no olviden pedirlo para llevar.

El servicio a la habitación fue rápido y eficiente, además de sabroso. Está disponible las 24 horas y su menú (bien planeado) tiene algo especial para todos los gustos. El mini bar está muy completo, además, con solo una llamada me llevaron más de mis cervezas favoritas. Un dispensador con whisky, ron, tequila y vodka, hace que no tengas que salir de la habitación si se te antoja un trago.

Disfrutamos de una fantástica cena italiana en el restaurante La Trattoria, ubicada en medio del campo de golf, ideal para tener una cena romántica con la pareja. Plato a plato fueron conquistando mi paladar: fino carpacho de res, un risotto con mariscos hecho a punto, suculentas chuletas de cordero y un exquisito filete de res, fueron las maravillas que me preparó el chef.

Después de visitar hoteles operados por empresas extranjeras, me llena de orgullo comprobar lo bien que lo hacemos lo mexicanos. A lo largo de la estadía fuimos espléndidamente atendidos, disfrutamos de un sazón experto y nos quedamos con ganas de seguir conociendo los otros complejos de la cadena. Aprovecha la tarifa exclusiva para peninsulares y vive unas vacaciones espectaculares en el Moon Palace. RESERVA AL Tel: 988.85.82 ó naturaltrips.macroplaza@hotmail.com

4


www.lamoderna.com.mx

www.deluigi.com.mx


La Escuela Internacional de Chefs

Na´lu´um ofrece románticas veladas El Restaurante Na´lu´um, expertos en comida tradicional yucateca, ofrecen a sus comensales una innovadora forma de degustar sus exquisitos platillos, mientras se disfruta de un gran espectáculo. Se trata de las serenatas yucatecas, que se llevan a cabo todos los días miércoles a partir de las 19:00 hrs. Na´lu´um los espera para disfrutar de su menú de comida yucateca, que varía semana a semana, por tan solo $150 por persona. Con un repertorio de 8 canciones, el trío invitado deleitará a todos los asistentes a pasar una velada regional sin igual. ¡Los esperamos! Reserva con anticipación al tel. 289 59 67

Las Nubes lanza nueva etiqueta La prestigiada casa vitivinícola Las Nubes, lanzó el pasado 15 de mayo, su nueva etiqueta Jaak. Se trata de un vino rosado joven, fresco y bien balanceado, ideal para maridar con comida yucateca como cochinita y relleno negro. Jaak se suma a Cumulus, Nebbiolo y Selección de Barricas; productos con los que Las Nubes, se posiciona como uno de los viñedos más importantes de nuestro país. La cata fue realizada en La Tratto Santa Lucia, la hermosa y exquisita nueva propuesta de Grupo Trotter´s. La sommelier corporativa de La Europea, Sandra Fernandez, guió a los medios asistentes, a través de los conocimientos básicos sobre el mundo del vino.

6

:

www.vinoslasnubesbc.com

La Escuela internacional de Chefs es una institución comprometida con la educación en el área gastronómica. Ofreciendo la Licenciatura en artes culinarias, el diplomado de chef internacional y la carrera de chef especial, programa diseñado para jóvenes con síndrome de down. Dentro del área cultural ha generado recetarios de la cocina yucatenense: Cocina Maya y Sopas del crónista de la ciudad Gonzálo Navarrete y los chefs Abigail Calafell y Eduardo Pérez presentados el pasado 17 de abril. Te invitamos a estudiar con nosotros y descubras todo un mundo de sabores. Próxima fecha de examen el 22 de Junio. :

http://www.chefinternacional.com

¡Participa y Gana! En Antica Roma saben de pasta, por eso el chef italiano Fabrizio De Rossi, prepara los más deliciosos platillos, con la línea De Luigui Alta Proteína de Pastas La Moderna, hechas con trigo 100% mexicano de la más alta calidad. Gánate una cena buffet para 2, cortesía de Pastas La Moderna y Antica Roma, participando en nuestras redes sociales. Solo entra a nuestra página de facebook, conoce las bases y responde: ¿Cuál es tu receta favorita de pasta? :

www.facebook.com/destinogourmet1


Festivales Gastronómicos

Salimat 2013

Londres: Turismo Real El Big Ben y el Palacio de Buckingham son destinos inevitables, para quien visita Londres. Pero esta fantástica ciudad cuenta con muchas otras atracciones. La Torre de Londres, por ejemplo, es una de las fortalezas del mundo antiguo más famosas del mundo. A lo largo de su historia, la Torre ha servido como palacio, cárcel y hasta como un zoológico. La nueva Londres tiene como emblema al London Eye, la rueda de observación más grande del mundo. A sólo 2 horas de Londres, se encuentra la ciudad de Bath, llamada así porque hace 2000 años, los romanos construyeron fabulosos baños termales, que aún hoy pueden contemplarse. Canterbury es famosa por su espectacular catedral y otros grandes edificios del medioevo inglés. Otro sitio cercano a Londres es Brighton, una ciudad asombrosa y multifacética. ¡Lánzate a recorrer este fantástico país! :

www.visitengland.com/es/ES

Viñas del Mundo

Casi concluyen los preparativos para la decimoséptima edición de la Feria Salimat 2013, evento que espera celebrarse en el recinto de la Feria Internacional de Galicia Silleda, Pontevedra, del 13 al 16 de junio. Este año, Salimat concederá un protagonismo especial a los encuentros internacionales de compradores, con la intención de crear una eficaz plataforma de negocio que permita el crecimiento de la mediana y pequeña empresa. Asimismo, Salimat 2013 será escenario de conferencias, jornadas técnicas, talleres de catas, demostraciones y una gran variedad de productos alimenticios, como carnes, lácteos, vinos, aceites y conservas. ¡Asiste a este fantástico festival! :

www.salimat.es

Nada como los cruceros para tener unas fantásticas vacaciones. Conoces fantásticos destinos, en la comodidad de un lujoso hotel. Los mejores cruceros según nuestra agencia experta Natural Trips son: 1. Oasis of the Seas

www.royalcaribbean.com.mx

2. World of Residence Sea www.aboardtheworld.com 3. Seven Seas Navigator

www.rssc.com

4. Crystal Serenity

www.crystalcruises.com

5. Cruceros Disney

www. disneycruise.disney.go.com

Muypronto estará disponible el extraordinario crucero Quantum of the Seas. ¡Reserva desde junio!

Líbano: Chateau Fakra Esta hermosa viña se ubica en la región de Qehmez, en el corazón del Monte Líbano, cerca de la localidad de Kfardebian. El clima es templado, con veranos de tres meses completos y precipitaciones entre los 1,000 y 1,500 mm al año. Lo anterior, aunado a la propiedad arcillo-calcárea de la tierra, ha beneficiado enormemente la producción de un vino de gran calidad. Fakra Trading & Industries fue fundada en 1985; sin embargo, las raíces de Chateau Fakra se remontan 300 años atrás, además de nutrirse de una larga tradición entorno al vino, que se remonta a la época de los fenicios. Entre sus principales vinos, encontramos el Cabernet Sauvignon, el Pinacle y el Blanc de Blancs. ¡Conoce sus productos! 8

:

www.fakra.com

RESERVA AL Tel: 988.85.82 ó naturaltrips.macroplaza@hotmail.com

Filete de salmón con salsa de mango

Recetario

: 60 min : Intermedio

$$$$$ www.destinogourmet.com/foro/salmon-mango


Peces multireceta

Las favoritas del chef

Las costillas de cerdo son un largo corte que se realiza en la parte inferior del animal, específicamente entre la panza y el esternón. El costillar incluye de 11 a 13 huesos y la carne que los rodea. Suelen cocinarse a la parrilla, asarse, u hornearse con salsas como el BBQ. A pesar de tener mucho sabor y una carne jugosa, suelen ser de bajo costo. Son ricas en vitaminas del complejo B como la B1, B2 y B5; por ello se recomienda su consumo durante el embarazo, después del parto y en estados de convalecencia. Además, aportan yodo, zinc, magnesio y potasio. Sin duda son ¡las favoritas del chef! :

Las sardinas tienen gran demanda en el mercado mundial, debido a que son versátiles, pequeñas, y en conserva, pueden servir como alimento durante mucho tiempo. Son peces que por lo general no superan los 15 centímetros de largo y su color es azul profundo, tendenciosamente negro. La pesca de sardinas se encuentra bien regulada, debido a que otras especies también se alimentan de ellas y aunque son abundantes, la pesca descontrolada puede ocasionar un desequilibrio ambiental. Contienen ácidos grasos insaturados y vitaminas A y D, sin embargo su contenido en purinas es alto, por lo que no todos deben consumirlas. : www.wikipedia.org

www.maxicarne.com.mx

Sabor y salud encapsulado

Excelente fuente de fibra La lenteja es una leguminosa utilizada en el tratamiento de la anemia, ya que aporta una gran cantidad de hierro. Así mismo, son una excelente fuente de proteínas, carbohidratos y fibra natural. También resultan útiles para casos de estreñimiento y se recomienda su consumo por mujeres embarazadas, ya que además del hierro y la fibra, contienen folatos (acido fólico) ayudando a prevenir malformaciones en el feto. Algunos elementos contenidos al interior del grano, son indigeribles; por lo que suelen provocar meteorismo o flatulencia. Una solución para evitar estas molestias, es consumirlas en forma de puré, previamente colado para eliminar la piel o añadir condimentos como hinojo, que facilitan la digestión de estas leguminosas

10

:

www.lasaludi.info

Cacahuate es una palabra de origen náhuatl. Se usa para designar a la planta como a sus frutos y es empleada principalmente en México. Se cree que es originaria de América del Sur, ya que la primera vez que fue observado su consumo y cultivo fue en Perú. El cacahuate reduce los niveles de colesterol en la sangre, aporta a nuestro organismo, grasas insaturadas sanas como el linóleo y oleico. Contiene muchas proteínas, lo que favorece la formación de tejidos y fibra, que ayuda a nuestra digestión, al tiempo que nos brinda sensación de saciedad. Lejos de lo que pudiera imaginarse, el cacahuate japonés fue creado en México. Yoshigei Nakatani, lo fabricó por primera vez en 1945. :

www.destinogourmet.com

Deliciosa sopa de hongos

Recetario

: 60 min : Básico

$$$$$ www.destinogourmet.com/foro/sopa-hongos


Blanquear

Tradicional adobo yucateco Una de las preparaciones más representativas del Estado de Yucatán, es sin duda el recado negro. Se trata de un condimento empleado en la cocina yucateca, principalmente usado en el pavo en relleno negro y el chilmole. Para elaborarlo se prepara una mezcla de chiles asados: el xcatik, el dulce y el ancho, que pocas veces se emplea en la cocina tradicional del estado. Estos chiles se muelen junto con especias como pimienta, sal y achiote, dando como resultado un adobo fuerte, con un característico color negro violáceo. Para formar las pastas de recado negro, la mezcla se adiciona con vinagre y harina, que les da firmeza. :

La palabra blanquear se refiere a una cocción en abundante agua hirviendo, durante un breve periodo de tiempo, que va desde unos segundos a un par de minutos, según sea el ingrediente. Esta técnica, también conocida como escaldar, requiere que los alimentos sean rápidamente enfriados en agua helada, para detener la cocción y lograr el resultado esperado. Se utiliza en cualquier tipo de alimento, especialmente en vegetales, cuando se desea evitar que éstos se oscurezcan o pierdan textura, aromas o nutrientes. :

www.cocinayucateca.com.mx

Usos insospechados

Fuerte sensación picante El wasabi es un condimento japonés, que se extrae de la raíz de la planta del mismo nombre, conocida también como Wasabia japonica. El wasabi posee un sabor extremadamente fuerte. La manera más generalizada de consumirlo, es mezclándolo con salsa de soya para aderezar el sushi; aunque también se utiliza como elemento decorativo, en platos de pescado o carne. Su fuerza, más que en el picor, reside en los vapores que se transmiten a lo largo de las fosas nasales y que producen una sensación de ardor. Esta sensación no permanece demasiado tiempo, a diferencia del picor producido por los chiles. El wasabi crece de forma natural, sólo en Japón y en la isla de Sajalín. ¿Lo has probado?

12

:

www.es.wikipedia.org

El epazote es una de las hierbas más empleadas en la gastronomía mexicana, siendo muy común encontrarlo en los frijoles y otros tipos de sopas. Se usa condimentando algunas variedades de tamales, quesadillas y platillos como el chilpachole y la sopa de hongos; en Yucatán podemos encontrarlo en el relleno negro, el pollo pibil, los papadzules y el cazón. El epazote se emplea fresco, que es cuando su aroma y su sabor son más intensos; se agregan sus hojas y tallos fértiles a la comida, no sólo para matizar su sabor, sino en el caso de ciertos platillos, para facilitar su digestión y evitar flatulencias. Además de la cocina Mexicana, el epazote también es muy usado en la gastronomía Guatemalteca y Chilena. :

www.mexicodesconocido.com.mx

Crema de hinojo y zanahoria

Recetario

: 40 min. : Básico

$$$$$ www.destinogourmet.com/foro/crema-hinojo-zanahoria


Vinos Mexicanos

Cultura y belleza colonial

Gran Reserva Casa Grande Originario de Parras de la Fuente, Coahuila, este chardonnay es uno de los grandes aciertos de la Casa Madero. Fue fermentado en tanques de acero inoxidable y barricas nuevas de roble francés. En copa luce un color amarillo paja, una profundidad media y una brillantez envidiable. Sus cualidades deleitan al olfato, con una compleja combinación de notas cítricas y frutas como pera blanca y manzana verde. Se destaca también un olor a mantequilla, almendra tostada y leche quemada. En paladar, este gran reserva es un vino seco, de mediano cuerpo y una vivaz acidez. La potencia de sabores es moderada, resultado de un ensamblaje perfecto entre las frutas y un toque ahumado. Va bien con pastas, pescados y pollo a la plancha. Su precio es de 299 pesos. :

Guanajuato tiene infinidad de atracciones para los turistas que lo visitan. Podemos mencionar la Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato, la Casa de Diego Rivera, el emblemático Callejón del Beso, el puente Campanero, el Museo de las Momias y la Cuesta del Tecolote, entre muchas otros hermosos sitios de gran interés. Además existen cientos de eventos culturales, artísticos y deportivos que se realizan cada mes, incluyendo los foros anuales como El Festival Internacional Cervantino, que se lleva a cabo en octubre. No podemos olvidarnos de la gastronomía, que embriaga los cinco sentidos, además de la música de Guanajuato, que evoca desde la tradicional música mexicana hasta las nuevas tendencias. ¡Visita esta hermosa ciudad patrimonio de la humanidad! :

www.visitmexico.com/es/guanajuato

www.laeuropea.com.mx

Tascalate

Fuerte sabor picante El chiltepín es un chile de la especie Capsicum annum, muy utilizado en la comida mexicana, especialmente en los estados de Baja California Sur, Sinaloa y Sonora, de donde es originario. También es muy conocido y utilizado en el estado de Veracruz, donde además se le conoce en la cuenca del Papaloapan y la región sur, con el nombre de Chilpaya. Se utiliza para hacer salsas o como condimento en los caldos como el menudo, el pozole, el tapixte, así como cualquier otro tipo de sopas. Agrega un toque muy picoso a los platillos, sin hacerlos perder su sabor original. ¡Anímate a cocinar con su exquisito sabor!

14

:

www.wikipedia.org

Es una bebida chiapaneca preparada a base de maíz, cacao, achiote, piñones y canela. En 1566, el obispo Diego de Landa registra su existencia, describiéndola como una “bebida hecha con maíz tostado y saborizada con chile y chocolate”. Se prepara tostando y moliendo tortillas de maíz hasta convertirlas en polvo, posteriormente mezclan con el cacao tostado y el resto de los ingredientes. El producto resultante es un polvo de color rojizo, al que se añade agua o leche. Se acostumbra servir fría y se le puede agregar azúcar. ¿Te gustaría probarlo? :

www.mexicodesconocido.com.mx

Baja California Sur Sopa de aleta de tiburón : 90 min

Recetario

: Básico

$$$$$ www.destinogourmet.com/foro/sopa-tiburon


www.citycentermerida.com


¿Te tragaste el chicle?

La esponjosa nube rosada ¿Te has preguntado cómo se esponja el algodón de azúcar? La respuesta es simple; el grano de azúcar se vuelve una especie de fibra con el calor, que en un recipiente con orificios, emerge como delgados y finos hilos. Si el recipiente gira, como en el caso de esta máquina, los hilos se enredan, formando la estructura algodonosa, característica de la golosina. El algodón de azúcar surgió como un accidente, en la Inglaterra del año 1870 y fue llamado “pelo de ángel”. La primera máquina para fabricarlo, se creó entre 1880 y 1910 y viajó por el mundo gracias a los circos. Se ignora el año en que el modelo fue producido de manera industrial. :

Dicen que si te tragas un chicle, tardará 7 años en ser completamente digerido. Esta leyenda es por supuesto, un gran mito urbano. El chicle no causa ningún daño al atravesar el tracto digestivo; y es eliminado tan rápido, como cualquier otro alimento. Lo que sí es verdad, es que masticar goma de mascar combate el estrés, no por la actividad de mover la boca; sino porque produce una vasodilatación; además, también ayuda a la concentración y los nuevos productos mantienen limpios los dientes ¿Te lo imaginabas? :

www.destinogourmet.com

www.ehowenespanol.com

Cremoso producto italiano

Presentes en toda feria

Los churros son una comida de las denominadas “frutas de sartén” que son elaboraciones culinarias de fritura en aceites hirviendo. Este es un platillo muy difundido en países como España, México, Uruguay, Argentina, Paraguay, Chile, Colombia, Perú, Francia y Brasil. En las regiones españolas de Andalucía, Badajoz y especialmente en la provincia de Granada, los churros también se denominan tejeringo, en alusión según indica la Real Academia de la Lengua, al instrumento en forma de jeringa, utilizado en su elaboración. La forma de los churros puede ser recta u ondulada, además pueden tener relleno o estar rebozados de azúcar, chocolate, crema pastelera o dulce de leche. :

16

www.directoalpaladar.com

La Nutella es un producto italiano, creado en 1963. Es una rica crema elaborada a base de avellanas, cacao, leche, aceite y azúcar. Fueron Pietro Ferrero y su hijo Michele, quienes desarrollaron la receta, a partir de la pasta gianduja, un conocido postre piamontés. En 1946, el Grupo Ferrero se estableció como empresa, teniendo gran éxito en la venta de diferentes productos dulces, entre ellos la mencionada crema. Es un rico ingrediente en el desayuno de millones alrededor del mundo. Se dice que con la Nutella que se vende durante un año, se podría rodear el planeta Tierra 1.4 veces. ¡Sorprendente! : www.nutella.es/es

Deliciosa Cajeta Casera : 120 min.

Recetario

: Intermedio

$$$$$ www.destinogourmet.com/foro/cajeta-casera


www.cocinascocinasyalgomasmerida.com.mx

m

www.terecazola.co


ESPECIAL DeL CHEF C O N S E J O S

DE L

A S A D O R

¿Cómo la producen?

La mejor carne del mundo La carne de res de Kobe, es considerada por los especialistas, como la mejor carne del mundo. Contiene una proporción de grasa casi inexistente, por lo cual, requiere una autentificación basada en el índice de masa corporal. Es una carne que alcanza muy elevados precios. Es necesario puntualizar, que el ganado del que procede la carne, no es precisamente de Kobe, sino de varias zonas rurales del Japón. La denominación de Kobe, se debe a que éste es el puerto desde donde se embarca la carne, a distintos puntos de la geografía mundial. Kobe es la capital de la provincia de Tajima, denominada también Prefectura de Hyogo. :

:

www.sibaritissimo.com

www.snakeriverfarms.com

La saludable parrilla Cocinar en la parrilla es una de las técnicas más recomendadas y saludables, porque no agrega grasas al alimento y no se pierden vitaminas y minerales en la cocción. Esto siempre y cuando la cocción esté bien realizada, si el fuego evapora humo, o si las llamas alcanzan el alimento y este se carboniza, la comida puede contener sustancias tóxicas y nocivas para el organismo. Para impedir que la cocción a la parrilla, pase de ser saludable a ser perjudicial para la salud, hay que escoger cortes de carne magros, para evitar que la grasa que cae durante el asado, reavive el fuego y la llama carbonice el alimento.

18

Las reses de Kobe son conocidas por los expertos en ganadería, como bueyes Tajima, un linaje vacuno japonés, denominado también kuroge wagyu (reses de piel negra). En la actualidad, existen sólo 262 granjas dedicadas a la crianza de esta raza, con una estabulación de 10 a 15 reses por granja. Cada animal recibe las más caras atenciones: sus dietas se controlan de forma muy estricta y se compone principalmente granos, sake y cerveza. Cada día reciben un masaje que ayuda a relajar el tono muscular, proporcionando en definitiva, una carne sumamente tierna y muy gustosa, que puede superar fácilmente, los 250 euros por kilo. Otro aspecto que hace de esta carne, una de las más encarecidas, es su certificación como una carne baja en grasas saturadas, sin indicios de hormonas y un sabor que los especialistas de todo el mundo, consideran excepcional. La textura sutil y aterciopelada, al estilo del foie gras, la convierten en un producto delicatesen

:

www.natursan.net

Ablandador hecho en casa Si deseas preparar un ablandador de carne casero, aquí te damos una excelente opción. Sólo necesitarás una papaya madura, sal y ½ litro de vino tinto. Corta la papaya en pedazos y tritúrala, antes de eso, debes quitarle la cáscara y las semillas. Vierte esta preparación en un recipiente y agrega el vino y sal al gusto. Coloca la carne dentro del recipiente, con todos los ingredientes y mezcla. Cubre la fuente con papel aluminio y deja reposar por 2 horas en el refrigerador. Obtendrás una carne más suave y degustable. Esta preparación sirve para 4 kilos de carne. www.destinogourmet.com :


www.chefinternacional.com / chef_internacional@hotmail.com


Robert De Niro

Especie arrasada El atún de aleta azul es uno de los manjares más caros en la actualidad. Su sabor y textura suelen degustarse crudos, en sushi o sashimi. La pesca de aletas azules se realiza en el Atlántico y es una de las actividades marítimas más redituables, pues la carne de este atún suele cotizarse en precios cercanos a los 5000 pesos por kilogramo. Sin embargo, la alta demanda y la pesca excesiva, han llevado a esta especie al borde de la extensión, por lo que no se recomienda consumirlo. :

El actor posee una cadena de restaurantes bautizada Nobu, en asociación con el prestigiado chef Nobu Matsuhisa. La cadena posee sucursales en varias ciudades del mundo, incluido México D.F. En sus restaurantes se ofrece todo tipo de cocina del más alto nivel, el diseño vanguardista completa la experiencia. Precisamente por ello, el actor cuenta que su gusto y paladar no son muy exóticos. Lejos de lo que pudiera creerse, el actor prefiere el sushi ante todo, aunque también gusta de otros platillos más selectos. En especial admira la cocina de Byron Ayanoglu, cuyas especialidades son las ensaladas con mariscos, la sopa de gallina con coco y el pollo con jengibre. :

www.noburestaurants.com/new-york

Restaurantes Extraños

www.greenpeace.org/mexico/es

Prison

Exquisiteces africanas En el continente africano encontramos muchas delicias realmente exóticas. Por ejemplo, en Zimbabue se venden unos gusanos secos, llamados Mopane y que no son otra cosa sino orugas de mariposa. En países como Nigeria, se producen termitas en cubos, como reserva alimenticia. En el norte de África, mezclan los huevos de langostas con azúcar y se les utiliza para hacer un pan tradicional. También son populares las hormigas y las larvas de escarabajos. En las zonas áridas, los africanos recogen los llamados “escarabajos joya”, les quitan las patas, los cocinan sobre carbones y los comen como si fueran golosinas crocantes. En Madagascar tiene lugar un festival de juegos y bailes, donde se sirven rebosantes fuentes con orugas de escarabajo. ¿Te animarías a probarlos?

20

: http://comidasdelmundo.info

Si deseas una experiencia realmente única y puedes esperar la respuesta del Ministerio de Seguridad Italiano, este sitio es para ti. Se trata de Prison, un restaurante instalado en una ex penitenciaria de máxima seguridad. Ubicado en Volterra, Italia, Prison ha sido erigido en los muros de la Fortezza Medicea. Para entrar, deberás pasar por algunos controles de seguridad, como un detector de metales. Entre las muchas peculiaridades de este restaurante, destaca que las mesas se encuentran en el interior de las celdas, rodeadas por rejas. Mientras Bruno, un preso condenado a cadena perpetua, acaricia nuestros oídos con su piano, otros penitenciarios satisfacen nuestro paladar. Para asegurarse que todo salga a pedir de boca, guardias armados resguardan la seguridad de los comensales. : www.mindfood.com

Huevos endiablados

Recetario

: 30 min : Intermedio

$$$$$ www.destinogourmet.com/foro/huevos-endiablados


Más de 100 funciones vitales

Baja de peso sin esfuerzo

Una manera sencilla pero eficiente, para bajar de peso sin rebote, consiste en comer despacio. Además de disfrutar mejor los sabores y la compañía, comer despacio le permite al cuerpo procesar debidamente los alimentos que consumimos. Está comprobado que se come menos, cuando se come con calma. Esto es porque el estómago necesita unos 20 minutos, para notar que está lleno. Por ello, es importante que procures comer sin prisa, dándote el tiempo preciso para disfrutar cada bocado. Y antes de pensar en repetir otra porción, dale a tu estómago la oportunidad de reconocer que ya está satisfecho.

Son incontables las funciones que el Zinc realiza en nuestro cuerpo. Se calcula que por kilo de peso, el ser humano necesita de 40 mg. de zinc para funcionar en óptimas condiciones. Este mineral interviene en más de 100 procesos enzimáticos, el metabolismo, el mantenimiento del sistema inmunológico, la cicatrización y la síntesis de ADN. El zinc se encuentra en alimentos ricos en proteínas, como las carnes rojas, la carne de pollo y cerdo, así como pescados y mariscos, nueces y granos; por el contrario, los vegetales no son ricos en esta sustancia, aunque la contienen en cantidades pequeñas. :

www.wikipedia.org

:

Uñas más fuertes

Tonifica tu cuerpo Creado por Joseph Pilates, esta disciplina se basa en el trabajo y fortalecimiento del cuerpo, mente y espíritu. Combina algunos elementos de yoga y artes marciales. Un punto básico en la práctica de Pilates es la respiración. Aunque éste no es un ejercicio aeróbico cardiovascular, sí requiere de mucha actividad muscular y para realizar la rutina, el organismo utiliza las grasas almacenadas. Esto convierte al Pilates, en una buena opción para quienes desean bajar de peso, sobre todo si no pueden realizar actividades físicas de alto impacto. Con el Pilates logramos moldear el cuerpo, reducir los depósitos grasos, aumentar la flexibilidad y corregir malas posturas. En una hora de Pilates, el cuerpo quema 300 calorías aproximadamente. ¡Inténtalo!

22

: www.excersite.mx

Al entrar en contacto con detergentes y otros productos de limpieza, el estado de tus uñas puede verse comprometido, volviéndose quebradizas y débiles. Para fortalecerlas, te damos unos sencillos consejos. Intenta primero triturar un pepino en la licuadora, con piel y semillas. Sirve la mezcla en un plato hondo pequeño e introduce las uñas dentro por 20 min. Otra opción es mezclar dos cucharadas de aceite y dos ajos triturados; colocar las uñas dentro y dejar descansar 15 min. Realiza una vez al día cualquiera de los tratamientos señalados y tus uñas se volverán más fuertes y resistentes. : www.webdelabelleza.com

Ensalada de arroz y aguacate

Recetario

: 30 min : Básico

$$$$$ www.destinogourmet.com/foro/ensalada-arroz-aguacate


www.destinogourmet.com


Personajes

Bocados a precio de oro El caviar es uno de los alimentos más sofisticados y caros del mundo, pero solo es auténtico el que se elabora a partir de los huevos de esturión. Las 3 principales clases de caviar son el beluga, el ossetra y el sevruga. Debido a la escasez de esturiones, se han creado sucedáneos hechos a base de hueva de otros pescados, como lumpo, bacalao o salmón. El caviar más caro del mundo, llamado Almas, se obtiene de esturiones beluga albinos, especie extremadamente rara, que habita en las aguas del Mar Caspio. Su precio por kilo oscila entre los 18 mil y 29 mil euros y son envasados en latas hechas de oro de 24 quilates.

Chef amante del sabor de México Mikel Alonso es originario de Biarritz, Francia. Comenzó su carrera gastronómica en San Sebastián, España. Mikel Alonso dirige junto a Bruno Orteiza, el restaurante Biko, en la ciudad de México. Son más de 14 años los que Mikel ha residido en nuestro país; con la experiencia brindada por el tiempo, ha desarrollado una forma excepcional de mezclar la cocina vasca, con los sabores tradicionales de la gastronomía mexicana. El mestizaje culinario que encanta nuestros paladares, ha valido al español el reconocimiento de los críticos, otorgándole en 2012 el Gourmet Awards y el lugar 38 en la lista San Pellegrino. Recuerda visitar Biko, en tu próxima visita a la Ciudad de México. :

www.biko.com.mx

Glasear Este método es utilizado para darle brillo a los alimentos. Se realiza cubriéndolos con una capa líquida, misma que permite dorar el alimento e impregnarle un toque extra. Comúnmente consiste en una preparación de azúcar glas y agua, pero también se usa una mezcla de miel con limón, o preparaciones a base de caldos de carne o pescado, que al espesarse, recubren el alimento. Puede realizarse en olla u horno, en alimentos como panes, jamones, carnes y vegetales. : www.destinogourmet.com

24

:

www.almas-iranian-caviar.com

Mejores Restaurantes del Mundo

Disfruta de grandes emociones Creado por Andoni Luis Aduriz, Mugaritz es uno de los mejores restaurantes del mundo; encuentra su lugar en Rentería, España. El restaurante es un hermoso caserío, con una decoración cálida y muy diáfana; rodeando el restaurante encontramos un vasto jardín de hierbas y especias aromáticas, utilizadas en la cocina. El menú de Mugaritz ha sido llamado “tecno emocional” y varía dependiendo de las estaciones del año, la creatividad de Aduriz y las emociones que deseen reflejarse. La capacidad del lugar es de 40 personas, pero puede extenderse mediante previa reservación; ofrecen un menú de degustación de 20 fantásticos platillos. :

www.mugaritz.com

Ceviche de pollo

Recetario

:60 min : Básico

$$$$$ www.destinogourmet.com/foro/ceviche-pollo


EL FUTURO EN TU COCINA

Kit para cerrado al vacío

Raspados en casa Gracias al Snow Cone Maker, este verano podrás disfrutar de ricos y refrescantes raspados, sin salir de casa y con tus ingredientes favoritos. En menos de un minuto, esta fantástica máquina te permite hacer tus propias nieves, además de granizados y cocteles. Su increíble mecanismo, tritura el hielo hasta dejarlo listo para absorber cualquier tipo de jugo o jarabe. Tus hijos se divertirán haciendo ellos mismos raspados de colores y tú volverás a recordar los días de tu infancia. Puedes adquirir tu Snow Cone Maker, por tan sólo 76 dólares. :

Los frascos de vidrio son muy útiles en casa; son fáciles de lavar, puedes etiquetarlos y almacenan gran cantidad de cosas. Pero si se les pudiera sellar al vacío, también serían perfectos para la conservación de alimentos, como conservas caseras, frutos secos, pastas o cereales. Afortunadamente, ahora podemos contar con Vacuum Fresh Jar, un kit de tapas especiales, con las que lograremos convertir cualquier frasco de vidrio, en un recipiente cerrado al vacío. Incluye una bomba para extracción del aire y 5 tapas ajustables. Su precio es de tan solo 25 dólares. :

www.goldmine.en.alibaba.com

www.prezzybox.com

Stackable Appetizer Maker Cafetera Unplugged

Con un diseño compacto y sencillo, esta modesta cafetera nos regresa a la quietud de aquellos tiempos, en los que el ritmo de vida era menos acelerado. Curiosamente, la Cafetera Unplugged es también perfecta para estos días en los que deseamos ahorrar energía. Su sistema tradicional por goteo, le permite funcionar sin necesidad de estar enchufada. Disponible en verde lima, rojo, blanco y negro, la Cafetera Unplugged de Koziol, es ideal para el hogar o la oficina. Incluso pudiera ser un buen regalo para mamá o papá. Su precio es de 50 dólares. 26

:

www.firebox.com/koziol

Seguramente este gadget te facilitará mucho las cosas, cuando prepares los aperitivos para tu siguiente reunión o fiesta. Se trata de un asombroso kit de herramientas, para hacer de manera rápida y conveniente, atractivos bocadillos. Consta de 4 piezas de plástico: una base con pequeñas asas, un soporte con muescas para señalar los cortes, una barra para prensar y un cuchillo dentado que también sirve para esparcir los ingredientes. Lo único que necesitarás hacer, es colocar la base en el soporte, rellenarla con el pan y demás productos con los que desees hacer tus bocadillos, ir prensando las capas y cortar donde señalan las muescas. Obtendrás perfectos y apetitosos cuadraditos, con los que sorprenderás a tus invitados y amigos. Consigue tu Stackable Appetizer Make por tan sólo 20 dólares. :

www.broadwaypanhandler.com


28


www.keken.com.mx

www.maxicarne.com.mx


Sauvignon Blanc

Procedente de la región de Burdeos, Francia, esta cepa de uva blanca es considerada como la segunda más refinada, superada sólo por la variedad Chardonnay. Se emplea principalmente, en la elaboración de vinos jóvenes, elegantes, secos y ácidos, con notas a lichi, durazno, maracuyá y flores silvestres. También se le conoce como Fumé Blanc, Muskat Sylvaner o Puinechou. Su cultivo es muy común en países como Argentina, Australia, Chile, España, Nueva Zelanda y por supuesto, Francia. La planta es muy resistente al frío y sus racimos son medianos y cilíndricos, con bayas redondas y medianas, de color dorado. :

Margaritas perfectas en casa La próxima reunión que tengas, será el pretexto perfecto para poner en funcionamiento este divertido gadget. La Margaritaville Mixed Drink Maker, viene con más de 40 recetas creadas por expertos en la preparación de cócteles y con dispositivos para almacenar los licores a mezclar. Para disfrutar de una rica bebida, sólo tendrás que apretar un botón y ver como la Margaritaville hace el resto. Incluso hay una opción en su menú, denominada “I feel lucky button”, para esos días en los que no sepas que bebida escoger. Al pulsar este botón, el display digital comenzará a girar y aterrizará en una bebida al azar. Disponible a tan sólo 300 dólares. :

www.amazon.com

www.destinogourmet.com

Recomendaciones del Sommelier

Veuve Clicquot

Paul Hobbs Stage Con fantástica puntuación Parker, este Cabernet Sauvignon presenta un color granate, profundo y cautivante. Se trata de una excelente opción, para quienes desean probar los vinos californianos de gran calidad. Su paso por nariz revela la presencia de grosellas negras y notas como de tabaco quemado. Es apreciado por su cuerpo denso y aterciopelado, sus taninos pulposos y su final largo, con toques de pimienta negra, moras azules, vainilla y café tostado. Es ideal para servir con quesos, carnes rojas y pastas. Su precio es de 2,250 pesos.

30

:

www.laeuropea.com.mx

La casa Veuve Clicquot Ponsardin fue fundada en 1772, por Philippe Clicquot-Muiron. Sin embargo, fue Nicole Barbe Ponsardin, la famosa Madame Clicquot, quien contribuyó a su engrandecimiento, a pesar de los tiempos difíciles. En 1799, Nicole contrajo matrimonio con Francois, hijo de Philippe Clicquot. Cinco años después, tras la muerte de su esposo, Nicole toma las riendas del negocio familiar, convirtiéndose en una de las primeras mujeres empresariales de los tiempos modernos. Para 1866, Veuve Clicquot se había convertido en una respetada casa de champagne, con una gran aceptación en las cortes reales de Europa. :

www.veuve-clicquot.com

Canapés de queso brie con almendras

Recetario

: 30 min : Básico

$$$$$ www.destinogourmet.com/foro/canapes-queso-brie


Experto

de l mes

Más verduras menos enfermedades

Fruta ideal para el calor La sandía es una fruta que posee un dulce y delicioso sabor. Atractivamente roja cuando está madura, invita a darle un mordisco los días de calor en pleno verano. Incorporar sandía en tu dieta, producirá una gran cantidad de beneficios en tu organismo, gracias a sus múltiples nutrientes entre ellos podemos destacar la vitamina A y C. Ya que está compuesta principalmente de agua, es excelente para hidratar la piel. Es ideal para madres que están amamantando, puesto que fluidifica la leche, haciéndola de más fácil digestión durante la lactancia. Conviene consumirla entre comidas y no como postre, porque diluye los jugos del estomago, haciendo lenta la digestión. :

Para tener buena salud, es necesario mejorar nuestra alimentación. Incluir un mayor número de vegetales en nuestra dieta, no es algo que nuestra cultura fácilmente nos permita, siendo grandes amantes de las grasas y carbohidratos. Per continuar con esta clase de hábitos alimenticios, puede llevarte a padecer graves enfermedades. Instituciones como La Organización Mundial de la Salud (OMS) nos alertan y recomiendan consumir por lo menos 5 porciones de verduras y/o frutas diariamente. Esto podría parecer demasiado, o casi imposible, pero no lo es si pensamos en diferentes formas para ingerir estos alimentos, como por ejemplo, los jugos y ensaladas. :

www.menshealthlatam.com

Se tú el “Experto del Mes” Comparte tus conocimientos con nosotros, escríbenos a: contacto@destinogourmet.com o llámanos al: 1.96.21.47 ó 2.89.32.51

www.cuidadodelapiel.com

Experto del mes L.N. Alhely F. Nutrición Especializada Calle 26 x 7 y 15. Star Plaza. Altabrisa. Mail: yafa_alhely@live.com.mx

Proteínas

Tel.- (999) 167 9444

Las funciones de las proteínas en el cuerpo, van mucho más allá de su famosa capacidad para desarrollar masa muscular. Estas son de vital importancia en toda materia animada y son indispensables para el crecimiento de los seres vivos, desempeñando un papel importante a la hora de la regeneración de células y transportando oxígeno. Existen dos tipos de proteínas entre los alimentos. Las proteínas de origen animal se encuentran en los huevos, aves, pescados, carnes y productos lácteos y las proteínas en alimentos de origen vegetal, que se encuentran en soja, frutos secos, champiñones, legumbres y cereales.

32

:

http://proteinas.org.es

Veggie Sushi t y naranja : 60 min : Avanzado

$$$$$ www.destinogourmet.com/foro/veggie-sushi


Los + Pedidos

Hamburguesa

Origen de un gran plato italiano Es una receta italiana compuesta de láminas de carne o pescado, cortadas muy finas y condimentadas con diversas especias, que se consumen crudas. Si bien el origen del Carpaccio es incierto, existe una anécdota muy popular en las leyendas culinarias. Se dice que en Venecia, alrededor del año 1950, una mujer de nombre Amalia, tenía la recomendación médica de consumir carne cruda y en un establecimiento que ella frecuentaba, solicitó el platillo que Giusseppe Cipriani, preparó en el Harry’s Bar. En cuanto al nombre, definitivamente proviene del apellido del pintor cuatrocentista Vittore Carpaccio, aunque hay varias versiones sobre la relación. :

Se trata de uno de los platillos más consumidos del mundo, aunque apenas tiene un siglo de existencia. Su origen es muy discutido, pero se cree que la hamburguesa moderna nació en Estados Unidos, en algún momento entre el siglo XIX y XX. Tan sólo en los Estados Unidos, la derrama económica generada por el consumo de hamburguesas, asciende a más de 5 mil millones de dólares. En nuestro país, el consumo de hamburguesas genera ingresos superiores a los mil millones de dólares, teniendo las tres cadenas más importantes de este ramo, cerca de 900 establecimientos. Todos tenemos una preferida… ¿Cuál es la tuya? : www.carlsjrmerida.com

www.euroresidentes.com

Comida sin límites

Correcto uso de los palillos En Japón, la comida comienza con el saludo “itadakimasu”, que significa “ahora vamos a comer”; y concluye cuando los comensales juntan las manos a la altura del pecho y agradecen diciendo “gochisousamadeshita” o “estaba delicioso”. Es de mala educación comer dejando la vajilla encima de la mesa; lo correcto es levantarla con las manos y sostenerla mientras se ingieren los alimentos. Existen algunas reglas importantes sobre el uso de los palillos; se les utiliza para todos los alimentos y está totalmente prohibido clavarlos en la comida, o usarlos para acercas los platos. En el caso de la sopa, se toma el cuenco con ambas manos y se bebe directamente de él. :

34

www.gastronomiajaponesa.cl

El rodizio es un estilo de servicio muy común en los restaurantes de Brasil. Los comensales pagan un precio fijo y los camareros traen alimentos a cada cliente, en repetidas ocasiones, hasta que los comensales indiquen que ha sido suficiente. En las churrasquerías o parrillas brasileñas con este tipo de servicio, se suelen servir varias clases de carne, con mayor frecuencia, cortes locales de carne de vacuno, cerdo y pollo. Hay otros restaurantes de estilo rodizio, que sirven pastas o pizzas. En algunos establecimientos de servicio rodizio, los clientes cuentan con una tarjeta de color rojo por un lado y verde por el otro. Los meseros sólo seguirán trayendo los alimentos, si la tarjeta muestra el lado verde. ¡Un divertido y delicioso sistema! : www.facebook.com/rodizio.brasil.33

Espinacas a la Carbonara

Recetario

: 30 min. : Básico

$$$$$ www.destinogourmet.com/foro/espinacas-carbonara


Cerveza 100% tapatía

Deliciosa bebida de hierbas El Fernet se elabora a partir de varios tipos de hierbas; destacan la mirra, ruibarbo, manzanilla, cardamomo y azafrán. Estas hierbas son maceradas en alcohol de uva, luego pasan por un proceso de filtrado; para finalmente añejarse en toneles de roble. Su origen se remonta a mediados del siglo XIX, varias fuentes indican que nació en Lombardía, Italia; pero se desconoce la historia exacta. En cuanto a su creador, hay versiones que aseguran que fue un boticario austríaco, de apellido Fernet. Otras, que fue María Scala, en 1845, en la ciudad de Milán; quien se casó con el farmacéutico Bernardino Branca y de ahí el nombre de la empresa Distillerie Fratelli Branca, una de las más antiguas en elaborar el Fernet. Lo único claro, es que su notoriedad va en aumento. ¿Lo has probado? : www.fernetbranca.com

Fillico

El lujo para beber, es la filosofía de Fillico, agua mineral que se obtiene del Monte Rokko, en la localidad de Kobe, Japón; donde se produce el mejor Sake de todo el mundo. Cada botella está adornada con una corona y cristales de Swarovski. Las ediciones son limitadas, sólo produciéndose 5000 botellas por mes, aunque también existen ediciones especiales, que pueden llegar a costar mucho más que las estándar, que se encuentran desde 80 euros. :

36

www.fillico.com

La cerveza Minerva cuenta con 5 presentaciones de la más alta calidad: Malverde, Pale Ale, Stout Imperial, Viena y Colonial. Su elaboración comienza con la molienda de la malta, cuidadosamente seleccionada; la cual es macerada posteriormente, en agua caliente, para extraer los azúcares. Esta mezcla es colada, para separar el grano del líquido obtenido, conocido como “mosto dulce”, luego es hervido, para añadirle el lúpulo y dejarlo enfriar. La levadura es adherida al mosto dulce, en el fermentador, en un proceso que suele durar entre 7 y 9 días. Cuando los azucares han sido transformados en CO2 y alcohol, la levadura es extraída; mientras que la cerveza reposa a bajas temperaturas. Finalmente, la cerveza es colada y vertida en tanques de carbonatación para su posterior envasado. ¿Interesante no crees? :

www.cerveceriaminerva.com

Agua Mineral El agua mineral es aquella que presenta un rico contenido en sales o sulfatos, no menores a 250 partes por millón. Es el resultado de la filtración del agua a través de las rocas. El agua se carga con minerales y se deposita en el subsuelo, lo que la aleja de la contaminación y la microbiología de la superficie. Los minerales alteran el sabor, olor o textura del agua y se considera que tienen propiedades terapéuticas, así como beneficios para el organismo. No debemos confundir agua mineral con agua mineralizada, a la segunda, las sales le son agregadas artificialmente. :

www.grupopenafiel.com

Patagonia Oscura

Recetario

: 10 min : Básico

$$$$$ www.destinogourmet.com/foro/patagonia-oscura


contacto@destinogourmet.com

www.laeuropea.com.mx


MENÚ

JULIO es alimentos son los mejor es ál cu ce no qué Co tono de piel y so o rm he un r para tene ejorar tu lágeno para m co el r ce ha puede ente! comiendo sanam e ec en uv ej ¡R s. cuti ? nido de termitas un er m co a as ¿Te atreverí e chipotle? rveza con chil ce a un l ta do como ¿Qué rante ambienta au st re un en s Servido tojen. uizás no se te an un gran baño, q de la colosal tamaño el n co ás er nd Te sorpre te pierdas los del mundo. No de an gr s má a pizz como un ra cocinarla pa ef ch l de consejos s más vendidas. ce cuáles son la no co y l na io es prof r detrás del sabo inante historia sc fa la te re en ub lig sc te De a in Club. ¿Cómo un del Ron Havana perio con la im formó un a, ud vi te an er de los y persev n las recetas co ta ru sf Di champaña? para el calor mejores drinks portes para realizar de os in st de s re los mejo a del reciclaje, Además recorre e la importanci br so do to e nd rano con los acuáticos, apre tes y arma tu ve en rg te de s re jo conoce los me nómicos. stivales gastro fe s ito is más exqu

38

Y en tus secciones favoritas: Jamón Serrano, Chistorra,Coco, Estragón, Maracuyá, Chile Pasilla, Soya y ¡muchos ingredientes más!


www.exersite.mx


Revista junio 2013digital  

Revista Digital Junio 2013. Destino Gourmet

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you