Issuu on Google+

TIRITAS DE PESCADO

EL PORTERO DEL PROSTIBULO

LA REBELIÓN

Número

61

MENSUAL - Ejemplar gratuito

Julio 2011 Ixtapa-Zihuatanejo, México.

www.destakados.mx


Editorial Gracias por estar un mes más con nosotros. Ixtapa te toca. Hace 20 años teníamos uno de los mejores y más bonitos bulevares de México, hoy en día díganme ustedes, ¿Ofrecemos un rostro de primer mundo?, ¿O somos simplemente otro destino de playa? Esto es a simple vista lo que veo. De entrada me llama la atención la poca o ninguna autoridad de tránsito en Ixtapa, creo que es solo una patrulla, estamos comenzando la temporada de verano, y ya los autobuses se estacionan en el boulevard como si fuera cualquier cosa, obstruyendo así la circulación. Lo hemos repetido muchas veces, hay un paradero exclusivamente para autobuses que esta vacío, y los taxistas nada más mirando mientras los autobuses entran al boulevard a dejar a los turistas, ¿No debería ser esta una derrama económica para los taxistas si los movieran del paradero a sus hoteles? La basura en Ixtapa se recolecta en las noches, durante el día existen unos botes estratégicamente colocados para su llenado diario, este era probablemente un buen plan hace 20 años, hoy en día es obsoleto, los botes son pequeños y mal mantenidos, existen contenedores para la basura de mayores dimensiones que estos, y además con ruedas y tapas, para evitar el mal olor, y la mala imagen. La jardinería es limpia e impecable, así como toda el área circundante de Ixtapa, pero la zona comercial y la marina, están hechas un asco. Nuestro mercado de artesanías, alguien se fija en el estado tan deplorable en el que esta, sucio y parece construido de lonas, y de diferentes colores, ¿Es esa la imagen que queremos ofrecer a nuestros visitantes? Por eso ellos, los visitantes, no respetan el destino, si nosotros no lo hacemos ellos porque sí. Recuerden: La basura no camina.

Tiraje de 2000 ejemplares mensuales Distribución en Zihuatanejo e Ixtapa

Información y Ventas Tel: 755-104-2163 cobian_p_reteles@hotmail.com Colaboradores

Hector Ezeta Génesis Fernando Liceaga Nayeli Guzmán M.V.Z Jorge Guzmán Marta Lara M.V.Z. Jorge Islas Gurú Sadhana Singh Domy E.D. Andrea Díaz Gonzalez Alcocer Empresa “Transfórmate” Dr. Alfonso Duarte Luis de Quevedo Rosario Díaz Ahumada Lola Parra Craviotto Marilu Isunza Patricia Anne Talley Julio Wong Ortega Salvador Marton Buscanos en Facebook Rocio Amairani Hernández como “destakadoszihuatanejo” Pako Ibarra Y en twitter como DestakadosZihua Daniel Monroy www.destakados.mx Howard Kaplan Por que somos Zihuatanejo Gabriela Trejo  << Lo bueno es para los que esperan. Lo óptimo para los que se esmeran >>

Editor/Fundador Ferran Cobian

Destakados Diseño

ybán Rendón

Diseint

Gran parte nuestras imágenes en cada edición son tomadas de dreamstime.com, photoxpress.com, muchas otras de distintos sitios y aportes de nuestros colaboradores

Destakados


“A ver, dijo el ciego” De entre tantas anomalías existentes en nuestro México de hoy en día, ¿cuál atacarías primero y en qué orden? “Te la pondré sencillita”:

A ojos cerrados

Por Luis De Quevedo Jiménez

L

A EDUCACIÓN, LA POBREZA, LA CONCENTRACIÓN DE LA RIQUEZA EN UNOS CUANTOS, LA INEFICIENCIA DE NUESTRA CÁMARA DE DIPUTADOS, LA INSEGURIDAD, LA DESIGUALDAD SOCIAL, LA IGNORANCIA, LA DESINFORMACIÓN, LOS DISPENDIOS INFRUCTUOSOS EN LAS PROPAGANDAS A CANDIDATURAS,

la corrupción generalizada, la falta de participación ciudadana, la desidia, la impuntualidad mexicana, el vale madrismo, las drogas, la falta de trabajo, la mala atención burocrática, el soborno, el maltrato a los niños, las violaciones, la trata de blancas, la venta de órganos, el robo, el asalto, el secuestro, el fraude con permiso, la impunidad, los noticieros con sus refritos diarios de narco noticias, el pánico que proliferan nuestros canales televisivos diariamente, la represión, la media libertad de expresión, las mentiras presidenciales, los multimillonarios fraudes y robos a la nación, la farsa politiquera comprada y pagada, las preferencias, los compadrazgos, las influencias, la reventa, la emigración de nuestros ciudadanos, la compra de armas a los EU, la producción, la tierra, la exportación, la credibilidad, el amarillismo de la prensa, la legalización de las drogas, el sueldo desmesurado a los altos y malos funcionarios públicos, la reducción a 50 diputados y senadores como máximo, el salario Pág.

04

Destakados

mínimo, que es “el salario del miedo”, cárcel para los que han robado al pueblo, justicia expedita, otra vez la impunidad, orden en el reglamento de tránsito, taparle el hocicote a aquel que dijo que con seis mil pesos mensuales se vive con casa, coche colegiaturas, y casi hasta con table dances y demás lujillos, programas retrógrados para idiotizar más al pueblo, el incremento a la cultura, el único deporte que les importa y que parece que no hay otro, los comerciales en la tele que duran más que los programas y que hoy por hoy es de las peores del mundo en cuanto a información, educación y cultura, la participación real ciudadana, la ignominia, el “ay se va”, capacitar a “la polecía”, lograr hacer mexicanos de primera, concientizar al pueblo de que tiene derechos y obligaciones, civismo, ética, educación vial, conducta, respeto a los mayores, pensiones, mejorar los servicios burocráticos en los hospitales del seguro y de gobierno, volver a brindar desayunos escolares en escuelas de gobierno y rurales, capacitar y modernizar a los maestros, destituir a políticos ratas comprobados que aún siguen parasitando al erario, destituir a servidores públicos que no hacen nada… Se las puse facilita, estando seguro de que me faltaron muchas otras anomalías que ustedes se encargarán de completar y darles su respectivo orden prioritario…(solamente recordé poco más de sesenta de ellas)

¿Cuál será la más importante, si no es que todas? Hay se las dejo de tarea. El problema es que ninguna de estas anomalías se ataca hasta exterminarla, sino únicamente a medias, con jarabitos, aspirinitas y ungüentos que jamás erradicarán el mal y que regresa con más enjundia El verdadero crimen organizado se encuentra en el corazón del desorganizado gobierno mexicano, pues son los propios políticos mexicanos quienes han saqueado al país con el costo sanguinario de conducir a la miseria a un pueblo noble y bueno…¿que eso no es crimen organizado?.

Julio 2011

Me duermo pensando que estas a mi lado, te busco... a ojos cerrados, mis manos viajan en mi cama de arriba, abajo, despierto pensando, que solo has madrugado, ¡que en cualquier momento me sorprenderás, para tenerme en tus brazos ! al paso del día, comprendo que sueño, que tú, te has marchado diciendo... vuelvo... han pasado muchos días, y con ellos sus largas noches, yo. Triste, sigo esperando, buscando en mi cama, en silencio... con mis ojos cerrados, imaginando, que estas a mi lado.

www. de s takados . mx

domy


El Capricho Spa de Capella Ixtapa UNA FIESTA PARA LOS SENTIDOS Existen lugares que despiertan nuestros sentidos. Lugares en los que uno quisiera que el tiempo se detenga al menos por un instante… y que los aromas, los sonidos y las imágenes, queden impregnados en nuestro cuerpo. Eso es lo que sucede cuando uno visita El Capricho, el spa del hotel Capella Ixtapa, que fue construido íntegramente sobre un acantilado a orillas del Océano Pacífico. Un exquisito aroma a Toronjil, la flor cítrica del estado de Guerrero, sirve de guía para llegar a la recepción del spa. Una palapa al aire libre con una impactante vista al mar y el amable personal nos dan la bienvenida a este rincón del mundo convertido en un verdadero templo dedicado a los sentidos y del que no querremos irnos jamás. La suavidad de una bata y la comodidad de unas sandalias que nos proporcionan al llegar son sólo la antesala de lo que está por venir. Un miembro del staff de El Capricho, con extrema delicadeza y siempre dispuesto a consentirnos, nos acompañará a la cabina destinada a recibir el tratamiento. Onix, comal, madera y barro negro del Estado de Guerrero son los materiales elegidos para vestir a este spa. Ya desde el primer recorrido comprendemos que su decoración y arquitectura –como en el resto del hotel-, están al servicio de la cultura mexicana: la enaltecen y la hornan con absoluto respeto.

Pág.

06

Destakados

Hay cabinas dobles y simples, al aire libre y cerradas. Lo cierto es que en cada una de ellas, el mar aparece una y otra vez, exuberante, como una música de fondo interminable y que nos obliga a olvidarnos de que allá afuera existe algo más que la infinidad del Océano Pacífico. Todos los tratamientos de El Capricho fueron creados para generar una sensación de equilibrio total entre mente y cuerpo, para que encontremos allí un momento de relajación en conexión absoluta con la cultura propia del lugar.

Volver A Las Fuentes Es Volver A La Esencia Del Ser Humano El agua es el elemento central en estos lugares de relajación. Claro que hoy en día los Spas no sólo poseen jacuzzi y aguas termales, sino también -como en el caso de El Capricho- el menú es amplio y rico en opciones con masajes terapéuticos y relajantes; envolventes de cacao y café o de papaya y mango; reflexología y exfoliación; faciales, manicure y pedicure, entre otros. Pero también en El Capricho –aunque de manera implícita-,el agua juega un papel preponderante. Es a través del Océano Pacífico que –ya desde la recepción- se muestra imponente. Aquel que se cuela por las ventanas de cada cabina golpeando furioso contra las rocas y nos estremece. Es su inmensidad y su fuerza la que nos llena de energía y complementa –desde los lejos-, cada uno de los

Julio 2011

exquisitos tratamientos. Y es que la originalidad, decía Gaudí, consiste en volver a los orígenes.

Consentimiento Sin Fin Así entonces, con el ruido del mar de fondo y con el cuerpo relajado, termina el tratamiento. Pero la experiencia en El Capricho aún no acaba. Dos sillones, un jacuzzi y un exquisito té nos esperan en la sala de relajación y un ventanal nos muestra – una vez más- la infinidad del mar. Un miembro del personal nos proporcionará una almohadilla de lavanda para relajar el cuerpo y el delicioso aroma a durazno del té nos invita a saborearlo. Hay lugares a los cuales su ubicación privilegiada los convierte en únicos; hay otros cálidos, por su decoración con materiales nobles; los hay reconfortantes, por el trato amable de su gente. Pero también existen lugares en los que todo esto se conjuga bajo un halo de magia absoluta. El azul profundo del mar, el sonido al golpear contra las olas, la suavidad de un masaje sobre nuestro cuerpo, el aroma de las flores que invade el ambiente… El Capricho posee ese encanto particular que nos lleva a vivir experiencias únicas. Y nuestros sentidos, tantas veces adormecidos por el ajetreo de la vida cotidiana, disfrutan de una fiesta interminable.

www. de s takados . mx


Nuevo Tratamiento: Terapia de Bambú

Un Staff de Lujo

El Capricho Spa ofrece ahora un nuevo masaje que se aplica con varas de bambú. Estas brindan un estado de profunda relajación para la mente y cuerpo, eliminando además la tensión acumulada durante el día. La Terapia de Bambú es una medicina natural que relaja el cuerpo, estimula la producción de anticuerpos, fortalece los componentes vitales y mejora la circulación. La combinación de la técnica de presión y los deslizamientos producen fluidos dinámicos que benefician el drenaje y la regeneración del tejido. Ideal para las muejres: ¡combate la celulitis y afina la silueta!

Nuestra Gerente de Spa, Valentina Velazco, es la encargada de supervisar las actividades. Obtuvo su certificado como Gerente de Spas por el congreso latinoamericano de Spas y su vasta experiencia cuenta con más de 6 años trabajando en el Princess de Acapulco, de la cadena Fairmont Hotels y Resorts

Más información: Hotel Capella Ixtapa, Blvd. Paseo Playa Linda, Zona Hotelera II Ixtapa, Zihuatanejo, Gro. C.P. 40880 Tel: 555 11 50 / 555 11 04 www.capellahotels.com/ixtapa “pregunte por nuestros precios para locales”

w w w . d e s takad os . mx

Julio 2011

Destakados

Pág. 07


“A mares”

“Las Rocas”

“Seafood Market”

En Capella Ixtapa Un Paseo Gastronómico Cinco Estrellas a orillas del Océano Pacífico Una cena elegante, un almuerzo casual y una cena al aire libre sobre el mar… o bien un desayuno en la intimidad de la habitación con lo mejor de las artesanías regionales y homenajeando a la cultura mexicana, Capella Ixtapa ofrece un Paseo Culinario de primer nivel y todo esto, dentro de la privacidad de un resort de lujo. A MARES Ubicado en el corazón del hotel, A Mares ofrece un servicio formal y creaciones únicas, acompañadas de los mejores vinos de México y del mundo. La cocina de autor característica de A Mares -en la que se fusionan la cocina tradicional mexicana y contemporánea-, es un espacio para la expresión de la más fina gastronomía. La cocina del más alto nivel y el arte tradicional se fusionan para el deleite de los paladares más refinados. Con un ambiente cálido y elegante, en cada plato se puede apreciar la selección ecléctica de ingredientes. Abierto de miércoles a domingo para cenas únicamente.

Pág.

08

Destakados

SEAFOOD MARKET Asemejando mercados locales de pescadores, este restaurante le ofrece los pescados y mariscos más frescos del Océano Pacífico en un ambiente cálido con mesas de madera, platos de barro y artesanías típicas de la región. Suspendido sobre el acantilado, una parrilla es el utensilio principal en la cocina de Seafood Market, en donde se pueden disfrutar de las pescas del día en preparaciones sencillas y tradicionales de la cocina de Guerrero. Abierto de lunes a sábado. Para cenas únicamente. LAS ROCAS En Las Rocas se pueden encontrar creativos platillos rápidos y exquisitos en un ambiente casual mientras disfruta de nuestra alberca principal bajo el cálido sol de Ixtapa. Hamburguesas, sopa de tortilla, fajitas o tacos de pescado al pastor son, entre otras, las especialidades de la Cuenca del Pacífico que le ofrece Las Rocas, con una fantástica vista al mar. Abierto de 8 AM a 5 PM para desayunos y comidas.

Julio 2011

LA TERRAZA BAR Es la opción perfecta para disfrutar de las más deliciosas bebidas, tapas y botanas, mientras el sol se esconde detrás de la inmensidad del Océano Pacífico. Tacos de tortilla de jícama con camarones, sopes, pulpo a la gallega y una amplia variedad de sushi y sashimi son algunos de los platos ligeros que podrán disfrutar en este magnífico rincón de Capella Ixtapa.

Para no perderse:

Las deliciosa bebidas originales preparadas por Carlos Ambrosi, Gerente de Restaurantes y Sommelier de Capella Ixtapa. -”Beautiful Basil”- Margarita con Jugo de toronja y albahaca. - La Mujer Elegante - Margarita con pepino. - Cosmo del Diablo - Martini de vodka con infusión de chiles rojos, jugo de piña y fruta de la pasión.

www. de s takados . mx


¿Puedes substituir con ejercicio una pésima dieta?

Hemos dejado de lado las excusas, seguimos concienzudamente una rutina de entrenamiento y vemos los primeros resultados.

Por Daniel Monroy

D

E PRONTO, ESTOS RESULTADOS SE DETIENEN Y NO TENEMOS AVANCES. PEOR AÚN, PESE A NUESTRO GRAN ESFUERZO EMPEZAMOS A TENER RETROCESOS Y VAMOS AUMENTANDO DE TALLA Y PESO ¿POR

QUÉ?

Puede haber muchísimas razones, pero la razón principal que nos ha estancado (a mi y personas a las que entreno) en diversas ocasiones tiene que ver con la alimentación. Verás, cuando realizas rutinas extenuantes de levantamiento de peso y acondicionamiento quemas una cantidad considerable de calorías. Mejor aún, en el proceso de reparación de los tejidos musculares, tu cuerpo quema otra cantidad considerable de energía. Interesante. No obstante, saber esto te puede llevar a la trampa de creer que puedes impunemente comer todo lo que se te ponga enfrente, al fin y al cabo Pág.

10

Destakados

todo lo quemarás en el gym ¿Cierto? ¡ERROR! Gran error. Si fueras un atleta de elite tipo Michael Phelps necesitarías consumir unas 7,000 calorías por día, pero, él debe entrenar 8 horas diarias divididas en varias sesiones y tipos de entrenamiento. Para Phelps, entrenar y competir es su vida y su manera de ganársela, lo que de seguro no es tu caso. Veamos, ¿cuántas horas entrenas al día? No hablo de cuánto tiempo pasas en el gimnasio, sino de cuánto tiempo entrenas realmente (platicar, caminar de un lado a otro, flirtear y deambular con actitud cenutria no cuentan) ¿Qué tan demandantes son tus entrenamientos? Vayamos más allá. Supongamos que como mi amigo Marco tienes una condición de buena a muy buena y pesas entre 70 y 75 kg.

Julio 2011

Una infernal sesión de intervalos te haría quemar de 300 – 350 calorías en 25 minutos si es que aguantaras hasta el final. Sería un trabajo excelente, fenomenal, que muy pocos serían capaces de hacer. ¿Puedes entonces en ése momento entrarle con fruición a la comida y bebida que se te ponga enfrente? Desafortunadamente NO. Supongamos que como yo eres adicto a la pizza. Dos rebanadas grandes más un refresco o una cerveza te harían consumir casi 1,000 calorías lo que excedería por más del doble las calorías que quemaste durante todo el arduo entrenamiento. ¡Ojo! No estoy diciendo que debas despedirte para siempre de la pizza y la cerveza o el vino. Puedes consumirlos ocasionalmente, máxime si haces un huequito en tu “presupuesto” de calorías consumidas. El punto es que no puedes alimentarte de acuerdo a tus necesidades y justificar el exceso o tu ingesta adicional de calorías con tu rutina de ejercicios por dura o intensa que ésta sea. Si deseas ver los resultados de todo tu esfuerzo recuerda: No puedes con ejercicio eliminar los estragos de una pésima dieta. Rutina Quema Grasa fase II: Si recuerdas debías en un minuto hacer 5 sentadillas, 10 desplantes (5 por pierna) 10 escaladores de montaña (5 por lado) y descansar. Al iniciar el nuevo minuto repites el proceso y continúas por 20 minutos. Una vez domines esta rutina puedes hacerla más sofisticada (retadora) haciendo las sentadillas con salto en lugar de normales. Si todavía la sientes muy fácil, haz los desplantes con salto también (de la posición baja del desplante saltas y cambias en el aire para caer en el desplante con la otra pierna al frente). Si deseas comentar o preguntar algo mi correo es monroy_salinas@hotmail.com Te comento que para administrar mi tiempo y energía solo leo este correo los sábados después de medio día. Digo, por si no te llega la respuesta de manera inmediata.

www. de s takados . mx


¡Vive la gastronomía de Ixtapa-Zihuatanejo! Tradición y sabor en un solo lugar…

Fe de erratas: Una disculpa por el artículo anterior, el nombre correcto del Chef es Daniel Pech y no Daniel Peach. Rocio Amairani Hernández

E

Ingredientes:

N ESTA OCASIÓN LES HABLARE DE UN PLATILLO TÍPICO DE ZIHUATANEJO, QUE ES CONOCIDO NACIONAL E INTERNACIONALMENTE: LA DELICIOSAS

1 Kg. de pescado Pez Vela cortado en tiritas. 400 gr. de cebolla morada. Jugo de limón cantidad necesaria. Chile verde Criollo o Habanero picado (al gusto) Sal y Pimienta al gusto.

“Tiritas de pescado”

Procedimiento: preparando este platillo; y explico: Las tiritas de pescado son: filete de pescado cortado en tiras delgadas crudo, cocido con jugo de limón, cebolla morada fileteada, chile picado, con sal, pimienta y se acompaña con totopos.

Me vi en la tarea de mostrarles el origen de uno de las comidas más representativas de la región; para obtener información busque a una persona originaria de Zihuatanejo con conocimiento y experiencia en la elaboración de este platillo. En esta larga búsqueda encontré a la persona indicada, el señor Javier Solís Radilla, proveniente de una familia de restauranteros y dueño de la marisquería ”Mi niño”; el cual tiene una experiencia de más 28 años Pág.

12

Destakados

El origen de la receta se remonta a hace unos 50 años aproximadamente; nacieron en el mar, la idea original del platillo fue de los pescadores, que las preparaban en los remos, al ser muy fácil conseguir los ingredientes y sobre todo el pescado. Los pescados que se pueden utilizar para la elaboración de este exquisito platillo son: Ojón, Pez Vela o Marly.

Al pesado se le agrega el jugo de limón, se revuelve hasta que el pescado tome un color blanco, en señal de que ya se coció. Se le agrega la cebolla, el chile verde picado, pimienta y sal al gusto. Para la presentación, se sirve en un plato, con rebanadas de naranjas y pepino. Se acompaña con totopos y salsa picante.

Tip: *El filete se limpia muy bien quitando todo el nervio del pescado y dejando solo la pulpa. *El limón debe estar verde, no maduro. Muchas gracias al señor Solís por compartirnos la receta original. ¡Buen provecho! Recuerda cuidar el agua y no tirar basura… Ixtapa-Zihuatanejo es tuyo, CUIDALO!

El prepara con orgullo la receta original, ya que algunos restaurantes; hoy en día la han modificado, usando diferentes condimentos e ingredientes. El señor Solís comenta: “Nosotros nos apegamos y respetamos la receta original ”. Aquí nos da la base de la receta para preparar las Tiritas de pescado.

Julio 2011

www. de s takados . mx


Cómo prevenir los accidentes automovilisticos CHIRRIDO de neumáticos, crujido de metales, estallido de vidrios, gritos de personas…

Por Lic. Susy Mendoza Urioso engrupero@hotmail.com www.radioramaixtapa.com

T

ODOS ELLOS SON SONIDOS FAMILIARES PARA QUIEN SE HAYA VISTO INVOLUCRADO EN UN ACCIDENTE AUTOMOVILÍSTICO. SEGÚN DATOS DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD, LOS CHOQUES VIALES CAUSAN CADA AÑO 1.200200 MUERTOS Y 50.000.000 DE HERIDOS EN EL MUNDO.

ponsable puede convertirse en un peligro si maneja después de haberse tomado un trago, incluso en pequeñísimas dosis, el

de transito, pero solo si las lleva a la practica. Aunque se demore, vale la pena por su seguridad la de los demás. Los siguientes síntomas síntomas ¿son indicativos de que es preciso detenerse: • Dificultad para enfocar la vista, parpadeo constante, pesadez en los ojos. • Dificultad para mantener la cabeza erguida. • Bostezos repeditos • Dificultad para recordar los últimos kilómetros recorridos. • Pasarse de las salidas o no ver las señales de tráfico.

No obstante, el respeto a las normas de seguridad y el simple sentido común pueden evitar muchos accidentes… veamos: Limites de velocidad, cinturones de seguridad y mensajes de texto…. Talvez le parezca que el limite de velocidad en algunas carreteras es muy bajo; sin embargo, sobrepasarlo no supone por lo general una gran diferencia en el tiempo que le toma a uno llegar a su destino… por ejemplo, acelerar (80 millas) por hora es un trayecto de 80 kilómetros (50 millas) supone una ganancia de menos de nueve minutos. Los cinturones de seguridad son para la protección ¿es la bolsa de aire un sustituto del cinturón? No. Es un complemento, ya ambos elementos están diseñados para trabajar juntos. ESTADO DE LAS CARRETERAS Y MANTENIMIENTO DEL VEHICULO El agarre de los neumáticos se reduce cuando la carretera esta mojada o cubierta de polvo, arena o grava. Aminorar la marcha disminuye el riesgo de que el auto patine al frenar, también es esencial mantener el automóvil en buen estado. BEBER Y MANEJAR Un conductor que suele ser precavido y resPág.

14

Destakados

alcohol reduce la capacidad de conducción. Por tal motivo, algunos deciden abstenerse por completo de beber si van a manejar.

• Salirse del carril, pegarse al vehiculo de delante o pisar las bandas sonoras a los lados de la carretera.

Respetar las leyes viales, ponerse el cinturón de seguridad, mantener su auto en buen estado y no conducirse ha ingerido alcohol son medidas que sirven para proteger su vida y la de los demás. Dichas sugerencias le ayudaran a evitar accidentes

Julio 2011

www. de s takados . mx


Pie diabetico

Para que lleguemos a esta complicación de menos debemos de tener más de 5 años con diabetes, niveles de azúcar muy por arriba de las metas, aunado que los altos niveles de colesterol y triglicéridos también juegan un papel muy importante.

Por E.D. Andrea Díaz González

C

vivimos con diabetes y tomamos responsabilidad actuando con lo que nos toca hacer, evitaremos las complicaciones que la diabetes mal controlada ocasiona. Podemos decir que la diabetes te brinda la oportunidad de ulcera y por no sentir no nos manda cuidarte y cuidar tu cuerpo si sala alerta de que algo anda mal. afectando nuestro cuerpo y más En muchas ocasiones tratamos de bes cómo hacerlo. ¡Actúa ya!, entre cuando tenemos una pequeña heri- curar la herida superficialmente o más pronto controles la enfermedad da que va creciendo en vez de curar- usando algún remedio casero a veces menos consecuencias tendrás, no te se como normalmente sucede. esto cambia la visión del problema, confíes de que tienen que pasar vaEl pié diabético es una de las com- pero interiormente sigue avanzando rios años para que los problemas se plicaciones de una diabetes MAL y más cuando los niveles de azúcar presente, nuestro cuerpo tiene mecontrolada, que la consecuencia por están altos. moria, las afectaciones no desapareno ponerse atención, así como al Hay personas a las que les recetan cen y siguen afectando tu calidad de control de los niveles de azúcar, es la antibióticos para la infección pero vida. amputación desde un dedo y hasta a pesar de tomar el tratamiento copuede llegar a toda rrectamente no Decide como te quieres sentir y ver en la pierna. sede y sigue cre- 5 años o más. Amate y cuídate ahora, En la mayoría de Podemos decir que la diabetes ciendo el proble- que en un futuro lo valoraras. los casos cuando se te brinda la oportunidad de cui- ma, esto se debe presenta un proble- darte y cuidar tu cuerpo si sabes a que el azúcar ma de pie diabético cómo hacerlo. es alimento para Atención Integral en Diabetes es porque no le dala infección y la mos la importancia que debe al cui- fortalece haciendo que los antibióTienes diabetes y quieres tener más dado de nuestros pies, ya que si los ticos no trabajen para acabar con la información para hacer equipo revisáramos periódicamente nos da- infección y si la herida está cerrada con tu médico y así tener un mejor ríamos cuenta de que una pequeña el mal empieza a subir por la pierna, control de tu enfermedad. herida no se cura y va en aumento al tener una mala oxigenación en la o que la coloración de los pies no es sangre deriva en una gangrena que la Estoy a tus ordenes Cel. 755 100 6045. la misma o que el pulso va disminu- única cura es la amputación. ó al e-mail: yendo y esto nos indica que la circu- Volvemos a la importancia del conmandrea64@gmail.com lación no es la correcta. trol de la enfermedad, si mantePrevia cita Por otro lado por la falta de sensibili- nemos los niveles de azúcar en los Andrea Díaz Glez. A. dad empezamos a pisar apoyando el parámetros correctos, tenemos una Orientadora en Diabetes peso en una sola área del pie lo cual información amplia y actualizada de deriva en una ampolla que si no se que pasa en nuestro cuerpo cuando pone atención se convierte en una UANDO MANEJAMOS NIVELES DE AZÚCAR POR ARRIBA DE 140 DESPUÉS DE ALIMENTOS Y HEMOGLOBINAS GLICOSILADA POR ARRIBA DE 6.5%, NOS INDICA QUE EL CUERPO ESTÁ TRABAJANDO CON EXCESO DE AZÚCAR Y LA QUE NO NECESITA SE VA PEGANDO A LAS ARTERIAS Y VENAS OBSTRUYENDO LA CORRECTA CIRCULACIÓN DE LA SANGRE ASÍ COMO LA OXIGENACIÓN DE LA MISMA,

Aid

Pág.

16

Destakados

Julio 2011

www. de s takados . mx


Cascare ando C a s c a re a n d o

C as c a rea n d o C a s care a n do

Nunca he tirado un penalty ¿que se sentirá? Imagina frente a frente contra el portero… ¿y si fallo? Si Diego fallo y Hugo también ¿yo porque no?

Por Julio Wong

D

IOS BENDITO, SOMOS ESPECIALISTAS EN FALLAR PENALES. GRACIAS A ELLO HEMOS QUEDADO FUERA DE VARIAS COMPETENCIAS Y FINALES.

Aunque estoy en conflicto. Pues a nivel nacional México es campeón del mundo y eso me destantea. No me deja ser tan negativo y pesimista en mi visión del fut nacional. Hagamos la <<ola>> .recordemos a la Chichiti-bum. El golazo de Negrete en el Azteca y la mano de Dios de Maradona en México 86. <<Qué tiempos aquellos>>. Hoy los jugadores valen (MAS BIEN LOS COTIZAN Y COBRAN) cantidades de locura.me decepcionan en múltiples ocasiones. Partidos bien sosos y aburridos. Faltos del espíritu y la garra del FUT-RETRO. Donde veía a un Beckenbauer (no sé si se escribe así) continuar el encuentro con el brazo vendado y de manera heroica llevar a su equipo alemán al triunfo.

algún vecino jugando cascara en la colonia. Existía esa pasión amateur por la pasión en el fut en sí desligada de apuestas amañadas y mafiosos intereses. Al final un chesco sabor a

se sacan de la chistera al PLEITITOS y al GATILLERO –al PIOJO y al CHULETITA-a la PULGA y al MATADOR-al ACTOR y al PAREJITA y la lista sigue tanto como el

victoria y corona. No soy negativo –soy TRICOLOR-. No le voy al América pero a veces veo televisa .le voy al Cruz Azul y somos abstemios .TIENE MUCHO QUE NO AGARRAMOS LA COPA.

ingenio y la impronta se los permita. El buen MARTINOLI nos manda a las regaderas –con nuestra lechita y a dormir-.LUIS GARCIA comenta del –MUNDO MUNDIAL-mientras que DOÑA INES SAENZ –nos deleita la pupila la bella dama. El COMPAYITO le hecha la mano a TELEVISA –CHISTES –ALBURES-repetitivos.

El FUCHO ES PASION-RELIGION Y UN DEPORTE QUE SE HA CONVERTIDO EN UN ESPLENDIDO NEGOCIO.

Para el MUNDIAL DE BRASIL. Si Las marcas tapizan a los jugadores pasamos del quinto partido ya es gahasta en los calzoncillos. nancia. El CHICHARITO nos vende su co- -VAMOS MUCHACHOS-A TIca-Zero y el CUAU su pecsi. HUGO RAR TIRITITITOS A DONDE nos manda una sonrisa Colgate, LAS ARAÑAS HACEN SU NIDOmientras CAMPOS apoya candidatos del PRI. Tenemos árbitros CHIQUIDRACULAS con pinta de boy scout . Comentaristas bautismales que son los encargados de poner el nombre ¿Quién no ha pateado una pelo- artístico del famoso jugador. Así que ta? Varias veces rompí el vidrio de

Pág.

18

Destakados

Julio 2011

www. de s takados . mx


Mexicano: ¿y tú has dado mordida? Un pajarito me dijo por allí que lo que escribí acerca de los “rucos nini” no fue del agrado de algunos rucailos retobados que no se quieren enfrentar a su realidad actual y aún se creen jóvenazos… en fin, “no somos moneditas de oro pa´caerles bien a todos”…

A

Por Luis De Quevedo OTRA COSA: MARTIN LUTHER KING DIJO: “NO ME PREOCUPAN LOS GRITOS DE LOS VIOLENTOS, DE LOS CORRUPTOS, DE LOS DESHONESTOS, DE LOS SIN ÉTICA. LO QUE MÁS ME PREOCUPA ES EL SILENCIO DE LOS BUENOS”.

Eso es lo triste y fuertemente preocupante en nuestro país. “El silencio de los buenos”… El silencio de aquella valentía ahora escondida, quizá por protección personal, o porque ya se les convirtió en cobardía, o para librarse de toda culpa. Amén El silencio de una valentía ya inexistente después de tantos años de someter al pueblo a callar y a conformarse con dádivas, con mentiras, con falsas promesas y con lo que se les dé la gana a todos esos gobiernos y gobernantes que han venido pasando cada seis años sin que se vea en México un progreso real, general, parejo, equitativo, justo y remunerador para las necesidades emergentes de las familias… ¿Cuánto tiempo más durará ese silencio de los buenos? ¿Qué hace falta para que ese monstruo dormido que es el pueblo despierte hambriento de justicia y de venganza a tanta traición, a tanta corrupción, a tantas mentiras aunadas a desfalcos multimillonarios que van directas y en contra de las canastas básicas de la gente más necesitada? Pág.

20

Destakados

”y si por allí aparece otro rucailo nini retobado que niegue haber participado en cualquier acto corrupto en su vida de mexicano, se quemará a fuego lento en los infiernos por mentiroso”!

Se ha escrito por miles de kilómetros acerca de ello y por los mejores periodistas e intelectuales del país y las cosas siguen igual o peor… ¿Será que nacimos condenados y condicionados a ser un país corrupto? Porque todos los mexicanos, sin temor a equivocarme, hemos incurrido por tradición, por educación o por herencia, a entrarle a la mordida, a la mochada, a la corrupción, en una o varias ocasiones, con tal de salir rápido de cualquier situación, ya sea burocrática, de tránsito, de negocios, de arreglos en lo oscurito, o de cualquier otro momento en el que nos atrapan con lujo de sapiencia y profesionalismo para que no nos quede de otra más que entrarle con la mordida o jamás salir del atorón en el que nos encontremos…

Julio 2011

Se diga lo que se diga, se escriba lo que se escriba, o se haga como se le haga, la corrupción es el peor vicio que hemos traído desde hace muchas generaciones…¡no hay peor droga en nuestro país, que esa, LA CORRUPCIÓN! Claro que la corrupción es una droga intangible, inodora, insabora, incolora, insípida e invisible, que no figura como un delito importante a perseguir y, cuando lo hacen y pescan a alguno (a), el tipo paga su salida, de ser necesario con millones de pesos porque los tiene y puede salir de su problemilla con la mano en la cintura a través de nuestra ¡¡¡INSTITUCIONALIZADA CORRUPCIÓN!!! El día que aparezca algún redentor soñado, prometiendo que acabará con la corrupción y lo logre, habrá que canonizarlo, pues será el mesías que salvará a nuestro país de seguir hundiéndose en el fango de la mentira, de la falsedad y de la miseria progresiva y mortal como lo sería para cualquier otro país… La corrupción existe en muchos países desarrollados, pero en ninguno es una herencia institucionalizada y general como lo es en México…

www. de s takados . mx


Los amores eternos -¿Y hasta cuándo cree usted que podemos seguir en este ir y venir del carajo? - le pregunto - Toda la vida – dijo García Márquez

Por Génesis Guinto Sotelo Para Anahí por el amor y su felicidad

H

OY ME ATREVERÉ A ESCRIBIR DE UN TEMA QUE A TODOS NOS INVOLUCRA, SIN IMPORTAR IDEOLOGÍAS, RAZAS, GUSTOS Y TODO TIPO DE ADICCIONES… EL AMOR.

En algún momento de nuestra vida hemos experimentado ese sentimiento al que muchos tratan de describir pero solo aquel que se atreve a sentirlo sabe realmente lo que es, y es que cuantas veces hemos escuchado o dicho un te amo cuando en realidad no lo sentimos o bien cuando nuestro pensamiento se encuentra en otra parte, al lado de alguien que en un momento del destino su camino se unió al de nosotros y se quedó impregnado en nuestro corazón para siempre. En la vida existe el hombre y/o mujer de tu vida y el amor de tu vida, el hombre y/o mujer de tu vida es la persona que cubre todas las características que alguna vez pensamos encontrar en alguien, quien de antemano dará estabilidad en nuestras vidas y con la cual caminaremos de la mano sin miedo alguno. El amor de tu vida, por su parte, es esa persona que seguramente nunca será como lo (a) soñaste pero que el solo pensar en él (ella) nos hace elevarnos a una dimensión diferente, permite que el corazón palpite sin control, el nudo en el estómago se hace presente e inyecta una sobredosis de alegría a nuestra vida, estar al lado de esa persona nos transmite la paz del universo que se armoniza y vibra con ambos corazones, es no necesitar tocarlo (a) para sentirse completamente feliz y cuyo contacto es una explosión de emociones, ese es el amor de Pág.

22

Destakados

tu vida y lo será por el resto de tu existencia pues aun cuando pasen los años, siempre provocará todas esas sensaciones como aquella vez que con una mirada se adueñó de tu corazón. La comodidad puede ser un factor para decidir dejar a un lado lo que sentimos, sin embargo ¿Qué sería del mundo sin aquellas personas que se atreven a arriesgarlo todo por amor? Desde perder una gran ciudad como Paris frente a Troya por el amor de su Helena hasta bajar al noveno infiero como Dante por su Beatriz. Sabemos que nada es fácil, mucho menos aquello que tiene gran trascendencia para nosotros, si así fuese no ten-

dría sentido tenerlo pues aquello que con facilidad llega así mismo se va, además que sabor tendría si no sufrimos y luchamos por poseer. La felicidad tiene su precio y solo los valientes logran alcanzarla, tengamos la perseverancia de Florentino Ariza para tener el amor y la felicidad junto a su Fermina Daza. El sentimiento perdura por sobre todas las cosas, no necesitamos ser un adolescente para disfrutar cada emoción que nos da el amor, la vida es una y es al final de sus días cuando el hombre se da cuenta de lo importante que fueron sus decisiones.

Viva el amor!

Maravilla Natural del Pacífico Mexicano

CUPONES

Conoce los Cupones de Descuento de

VisitIxtapaZihuatanejo.com

¿Estás peleado con tu dinero? … nadie lo está! Por eso aprovecha las ofertas que tenemos para ti desde un 20% hasta un 50% de descuento en tus lugares preferidos: Restaurantes, Bares, Ecoturismo, Platerías, Rentas de autos y más…

Ahorrar es muy sencillo: 1- Entra a www.VisitIxtapaZihuatanejo.com/cupones 2 - Elije tu negocio y el cupón que quieres

comprar (diferentes formas de pago).

3 - Presenta tu cupón en el negocio participante.

Ingresa a: www.VisitIxtapaZihuatanejo.com/cupones

Julio 2011

www. de s takados . mx


How to Use Social Media – Part 2

Why Pay Website Costs When Facebook is FREE? Last month, we discussed small businesses using Facebook to market their products and services instead of maintaining a separate website.

By: Patricia Ann Talley, MBA and Whitney Young, Jr. Fellow of Economic Development

F

ACEBOOK IS A WEBSITE AND A SOCIAL NETWORKING SERVICE WHERE PEOPLE AND BUSINESSES CAN MAINTAIN A WEBSITE PAGE FOR FREE.

Unless you need a website to directly sell your product or services or to take orders and collect payments, you can save a lot of money by using Facebook rather than incurring the cost of developing and maintaining your own separate website. Website development and maintenance services in Zihuatanejo are overly expensive; besides development cost, annual website maintenance cost (hosting charge) can range from $400 USD ($4,000 Pesos) - $700 USD ($7,000 Pesos) or more! These same services are available for less than $60 USD per year in the United States. I advise small hotel and restaurant owners to use Facebook instead of setting up their own website, because Facebook is the second most popular website in the world with over 600 million active users and business owners can set up a website page on Facebook for FREE! Your Business Website Page would be www.facebook.com/yourbusiness and it can include your general information such as address, telephone number and a map, etc. along with photographs or videos of your products or services, announcements and photos of promotions and Special Events and links to related websites. Plus, you can send e-mails to all of your contacts directly from Facebook with no charge. According to on-line experts www. Pág.

26

Destakados

Odesk.com, good social media practices help your small business to create a personal connection with your customers. Whether responding to complaints, offering personalized deals, or giving free expert advice, a business that has the customer’s heart is likely to gain the customer’s purchases. To help you establish those essential connections with your customer, here are some tips for leveraging the power of social media: Build Your Fan Base / Set a Clear Purpose for your Facebook Page. Use your Facebook business page to build “Fans.” Market research shows that 60% of Facebook users are more

Julio 2011

likely to recommend brands if they become “Fans” of the brand. But just putting a page up is not effective in and of itself. To provide true value, your small business Facebook page needs to have a clearly defined purpose. Your fans need to know the rules of engagement. Is this where to post complaints? Do they check the page for updates on sales and store inventory? Are they allowed to interact with your other customers? Make that purpose clear by providing a mission statement in the sidebar. Give Voice to the Customers / Use Facebook to Respond to Them. Proactive customer service is indispensable if you want to make your business stand out from the com-

www. de s takados . mx


petition. You can use Facebook for customers to contact you with their questions, problems or comments. But remember, if you use Facebook or other social media, like Twitter for this purpose, you MUST set up a system to respond to customers quickly and effectively. You must assign personnel to check and respond to correspondence received via your social media networks or use a service to help you. Go Local / Use Facebook for Local Marketing and Sales Promotions. Another advantage of Facebook is that you can use it to develop local marketing and sales promotions. For example, restaurants can create and announce a Special Event such as a dinner special, a 2 for 1 Happy Hour or a night of live music. Small hotels can announce their seasonal price promotions or a golf tournament nearby. You can add photographs, videos, maps or a discount coupon for your customers to view and use. This type of local marketing costs almost nothing and can provide very good results.

El autor de “El principito” y humanismo para todos Por Dr. Ernesto Martínez Becerril Medico Dermatólogo

V

IENE A MI MEMORIA AQUEL RELATO QUE HACE SAINT EXUPÉRY DE CUANDO TUVO QUE ATERRIZAR FORZOSAMENTE EN EL DESIERTO, Y ÉL Y SU MECÁNICO QUEDARON POR TRES DÍAS SIN AGUA PARA BEBER.

Hasta el rocío sobre el fuselaje del avión lamían al amanecer. Cuando el delirio ya había comenzado a poseerlos, un beduino sobre un camello, desde una duna lejana, fijó su mirada sobre ellos. El nómada avanzó sobre la arena, nos dice, como un dios sobre el mar. El árabe nos ha mirado, simplemente. Nos ha empujado con las manos en nuestros hombros, y hemos obedecido. Nos hemos tendido. No hay aquí ni razas, ni lenguas, ni divisiones. Hay ese nómada pobre que ha posado sobre nuestros hombros manos de arcángel.

Pág.

28

Destakados

Julio 2011

Después de hacer una descripción inolvidable del agua, dice: En cuanto a ti que nos salvas, beduino de Libia, te borrarás, sin embargo, para siempre de mi memoria. No me acordaré nunca de tu rostro. Tú eres el Hombre y te me aparecerás con la cara de todos los hombres a la vez. Nunca fijaste la mirada para examinarnos, y nos has reconocido. Eres el hermano bien amado. Y, a mi vez, yo te reconoceré en todos los hombres. Te me aparecerás bañado de nobleza y de benevolencia, gran Señor que tienes el poder de dar de beber. Todos mis amigos, todos mis enemigos en ti marchan hacia mí, y no tengo ya un solo enemigo en el mundo. Como dice Ernesto Sabato, la masificación ha hecho estragos en el ser humano, solo la recuperación de los valores espirituales, podrá salvarnos del cataclismo.

www. de s takados . mx


El portero del prostibulo

Este cuento trata sobre un hombre común, ese hombre era el portero de un prostíbulo. No había en aquel pueblo un oficio peor conceptuado y peor pagado que el de portero del prostíbulo… pero ¿qué otra cosa podría hacer aquel hombre?

Por Marilu Isunza

D

E HECHO, NUNCA HABÍA APRENDIDO A LEER NI A ESCRIBIR, NO TENÍA NINGUNA OTRA ACTIVIDAD NI OFICIO, EN REALIDAD ERA SU PUESTO PORQUE SU PADRE HABÍA SIDO EL PORTERO DE ESE PROSTÍBULO Y TAMBIÉN ANTES, EL PADRE DE SU PADRE.

Durante décadas, el prostíbulo se pasaba de padres a hijos y la portería se pasaba de padres a hijos. Un día, el viejo propietario murió y se hizo cargo un joven con inquietudes, creativo y emprendedor. El joven decidió modernizar el negocio. Entonces modifico las habitaciones y después cito al personal para darle nuevas instrucciones, al portero le dijo: a partir de hoy, usted, además de estar en la puerta me va a preparar una informe semanal, allí anotara usted la cantidad de parejas que entran día por día. A una de cada cinco, le preguntara como fueron atendidas y que sugerencia nos dan para corregir este lugar. Y una vez a la semana, me presentara ese informe con los comentarios que usted crea convenientes. El hombre tembló, nunca le había faltado disposición al trabajo pero… me encantaría satisfacerlo, señor –balbuceo- pero yo… yo no sé leer ni escribir. ¡Ah! ¡Cuánto lo siento! Como usted comprenderá, yo no puedo pagar a otra persona para que haga esto y tampoco puedo esperar hasta que usted aprenda a escribir, por lo tanto… Pero señor, usted no me puede despedir, yo trabaje en esto toda mi vida, también mi padre y mi abuelo… No lo dejo terminar. Mire yo comprendo, pero no puedo hacer nada por usted. Lógicamente le vamos a dar una indemnización esto es , una cantidad de dinero para qué tenga hasta que encuentre Pág.

30

Destakados

otra cosa, así que lo siento que tenga suerte. Y sin más, se dio vuelta y se fue. El hombre sintió que el mundo se derrumbaba. Nunca había pensado que podría llegar a encontrarse en esa situación. Llego a su casa, por primera vez, desocupado ¿Qué hacer? Recordó que a veces en el prostíbulo cuando se rompía una cama o se arruinaba una pata de un ropero, con un martillo y clavos se las ingeniaba para hacer un arreglo sencillo e improvisado... Pensó que esta podría ser una ocupación transitoria hasta que alguien le ofreciera un empleo. Busco por toda la casa las herramientas que necesitaba, solo tenía unos clavos oxidados y unas pinzas muy viejas, tenía que comprar una caja de herramientas completa. Para eso usaría una parte del dinero que había recibido. En su pueblo no había ferretería así que debería viajar dos días en burro para llegar a la ciudad a realizar su compra ¿Qué más da? Y emprendió la marcha. A su regreso, traía una hermosa y completa caja de herramientas. No había terminado de quitarse las botas cuando tocaron en su puerta... era su vecino. Vengo a preguntarte si tienes un martillo

Julio 2011

¿que me prestes? Mira, si, lo acabo de comprar pero lo necesito para trabajar… como me quedé sin empleo… bueno pero yo mañana te lo devolvería bien temprano... está bien. A la mañana siguiente, como había prometido, el vecino tocó la puerta. Mira, yo todavía necesito el martillo para trabajar ¿Por qué no me lo vendes?.... No , yo lo necesito para trabajar y además, la ferretería está a dos días en burro... Hagamos un trato –dijo el vecino- Yo te pagare, los dos días de ida y los dos días de vuelta, más el precio del martillo, total tú estás sin trabajar, ¿Qué te parece? Realmente , esto le daba trabajo por cuatro días… acepto, volvió a montar su burro…. Al regreso otro vecino lo esperaba en la puerta de su casa, - hola vecino ¿usted le vendió un martillo a nuestro amigo?... sí... Yo necesito unas herramientas, estoy dispuesto a pagarle sus cuatro días de viaje y una pequeña ganancia por cada herramienta, Usted sabe, no todos podemos disponer de cuatro días para nuestras compras. El ex portero abrió su caja de herramientas y su vecino eligio una pinza, un desarmador, un martillo y un cincel. Le pago y se fue ”no todos disponemos de cuatro días para hacer compras” recordaba, si esto

www. de s takados . mx


era cierto, mucha gente podría necesitar que el viajara a traer herramientas. En el siguiente viaje decidió que arriesgaría un poco del dinero de la indemnización, trayendo más herramientas que las que había vendido. De paso podría ahorrar más tiempo en viajes. La voz se empezó a correrse por el barrio y muchos quisieron evitarse el viaje. Una vez a la semana, el ahora corredor de herramientas viajaba y compraba lo que necesitaban sus clientes, pronto entendió que si pudiera encontrar un lugar donde almacenar las herramientas, podría ahorrar más viajes y ganar más dinero, así que rento un pequeño cuartito, luego le hizo una entrada más cómoda y algunas semanas después le puso un vidriera, el cuartito se transformo en la primera ferretería del pueblo, todos estaban contentos y compraban en su negocio. Ya no viajaba, de la ferretería de la ciudad le enviaban sus pedidos. El era un buen cliente, con el tiempo todos sus compradores de pueblos más pequeños y más lejanos preferían comprar en su ferretería y ganar dos días de viaje. Un día se le ocurrió que su amigo, el tornero, podría fabricar para el las cabezas de los martillos, y luego ¿Por qué no? Las tenazas... las pinzas…y los cinceles. Y luego los clavos y los tornillos… Para no hacer más largo este cuento, sucedió que en diez años aquel hombre se transformo con honestidad y trabajo en un millonario fabricante de herramientas. El empresario más importante de la región. Tan poderoso era, que decidió donar a su pueblo una escuela, allí se enseñarían además de lectoescritura, las artes y los oficios más prácticos. El presidente municipal del pueblo organizo una fiesta para la inauguración de la escuela y una importante cena en agradecimiento para su fundador, El presidente municipal lo abrazo y le dijo con gran orgullo y gratitud le pedimos que nos conceda el honor de poner su firma en la primera hoja del libro de actas de la nueva escuela. El honor seria para mí –dijo el hombre- Creo que nada me gustaría más que firmar allí, pero yo no sé leer ni escribir. Yo soy analfabeto… ¿Usted? dijo el presidente, que no alcanzaba a creerlo ¡ ¿usted no sabe leer , ni escribir? ¿Usted construyo un imperio industrial sin saber leer ni escribir? Estoy asombrado. Me pregunto ¿Qué hubiera hecho si hubiera sabido leer y escribir? Yo se lo puedo contestar -respondió el hombre con calma- ¡si yo hubiera sabido leer y escribir… seria portero del prostíbulo! Pág.

32

Destakados

Hallazgo

Condones olímpicos Desnuda y adherida a tu desnudez. Mis pechos como hielos recién cortados, En el agua plana de tu pecho. Mis hombros abiertos bajo tus hombros. Y tú flotaste en mi desnudez. Alzaré los brazos y sostendré tu aire. Podrás desceñir mi sueño. Porque el cielo descansará en mi frente. Afluentes de tus ríos serán mis ríos. Navegaremos juntos, tú serás mi vela Y yo te llevaré por mares escondidos. ¡Qué efusión de geografías! Tus manos sobre mis manos Tus ojos, aves de mi árbol, En la yerba de mi cabeza.

Un hombre va de compras y descubre una nueva marca de condones:

“Condones Olímpicos”

Impresionado, compra una caja. Al llegar a casa, le anuncia a su mujer la nueva adquisición:

-¿Condones Olímpicos? -dice ella¿Y qué tienen de especial? Vienen en tres colores... Oro, Plata y Bronce, como las medallas. -¿Y qué color te vas a poner esta noche? -Pregunta ella. Oro, por supuesto. -Dice el marido orgullosamente. - ¿De verdad?... ¿Y por qué no usas de Plata?

¡Sería bueno que alguna vez no acabaras primero!

Carmen Conde Poeta española

Julio 2011

www. de s takados . mx


¿hay salvación para méxico? Hace unos días, Lula, el exPresidente de Brasil, al hablar ante una reunión de banqueros, enfáticamente subrayó: “México es mucho más grande que el desafío representado por las bandas criminales”.

Por Héctor Manuel Ezeta se capturan. Lo que hace que Brasil atraiga el interés de la sociedad internacional y de los inversionistas en particular, es la continuidad en las políticas públicas y en los programas de gobierno, que se han sostenido a pesar de que los políticos triunfadores provengan de partidos distintos e ideologías diferentes.

R

ESPONDIÓ ASÍ AL CUESTIONAMIENTO PLANTEADO POR LOS INVERSIONISTAS RESPECTO AL FUTURO DEL PAÍS. EN OTRAS PALABRAS, CLARAMENTE EXPRESÓ SU CONFIANZA EN QUE MÉXICO PODRÁ SALIR ADELANTE DEL PENOSO BACHE EN QUE LO HA SUMERGIDO ESTA GUERRA ATROZ CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO.

¿Se trata de una convicción sincera del ex jefe del Estado brasileño, o fue un gesto inspirado por la diplomacia y el compromiso social? Creo que Lula habló con la verdad. Conoce bien a nuestro país, sabe lo que representa en América Latina, la importancia de su economía, su cultura y potencialidad en casi todos los órdenes. Aprecia nuestras fortalezas y tiene también en cuenta nuestras debilidades. Su discurso a final de cuentas nos llama a un cambio de estrategia apoyada en Pág.

34

Destakados

el compromiso mutuo de sociedad y gobierno, en torno de objetivos y metas comunes. México no puede seguir en la ruta del “voy derecho y no me quito”, que tanto parece complacer a Felipe Calderón, aunque ya los muertos sumen más de cuarenta mil, la violencia se haya recrudecido y numerosos sectores de la economía sufran las consecuencias del miedo colectivo. Ofrecer seguridad a la población es el primer deber de cualquier gobierno. No se objeta que se persiga y castigue a los delincuentes. Lo que está en duda es que la guerra contra el crimen se constituya en la más alta prioridad del Estado y a este objetivo se le asignen cuantiosos recursos, en detrimento de otros programas que podrían rescatar a México de su estancamiento y rezago. Las estadísticas de la delincuencia en Brasil son muy superiores a las cifras de México. Sin embargo, el país sudamericano no destaca en el mundo por el número de crímenes que se cometen ni por los hampones que

Julio 2011

Lula encabezó un gobierno de izquierda pero llevó adelante las reformas constitucionales para hacer avanzar a la economía de mercado. Petrobras, hasta hace poco una pequeña empresa petrolera estatal, se ha convertido en la más importante de América Latina, gracias a su transformación en una estructura mixta de capital, en donde el Estado mantiene la rectoría, pero sus acciones se cotizan en la bolsa de valores. Después de la crisis financiera del 2009, con su salida al mercado de capitales, Petrobras captó 75 mil millones de dólares para invertir en la exploración de nuevos yacimientos y en la expansión del complejo petrolero. Ese mismo año, después de haber estado siempre por encima de Brasil como destino de la inversión extranjera, México apenas pudo recibir 11 mil millones de dólares, cuando Brasil obtuvo en total, 90 mil md.

Cualquiera que sea el candidato triunfador en las elecciones presidenciales del 2012 tendrá que recuperar para México el enfoque multidisciplinario de su estrategia de desarrollo. La lucha contra el crimen no cejará, pero la voluntad de hacer avanzar a las instituciones del sistema democrático,

www. de s takados . mx


así como completar la reforma económica, tendrán que constituirse en los verdaderos objetivos del nuevo gobierno. Hay un estrecho vínculo entre la democracia y el desarrollo. Necesitamos crecer a tasas mucho más elevadas para poder incorporar al mercado de trabajo a los millones de jóvenes que hoy se encuentran en el desempleo. Con mejores condiciones de salud, educación y vivienda muchos de ellos podrán ser rescatados de las garras de la delincuencia. Al mismo tiempo, los partidos políticos, en lugar de perderse en las desgastantes luchas de los intereses egoístas, tendrán que reconocer que la política es un componente crítico del desarrollo. Para salvar a México del caos, el atraso y la violencia, los partidos políticos tendrán que coincidir en un proyecto de agenda común, con la que todos los mexicanos podamos identificarnos.


La rebelión El movimiento juvenil de rebelión mundial, continua en españa se profundiza y se transforma como los “indignados” o m-15, en relación al 15 de mayo fecha de inicio de las protestas, se agrega grecia, portugal; en españa se inicia la marcha de valencia a madrid.

Por Dr. Alfonso Duarte Prado

¿

Y EN MÉXICO? ; ¿QUÉ ESPERAMOS? NECESITAMOS LA MARCHA POR LA JUSTICIA. EL EMPLEO, POR LA DEMOCRACIA REAL, POR EL FIN DE ESTA GUERRA INÚTIL, POR EL FIN DE LA IMPUNIDAD DE NUESTRAS AUTORIDADES, POR EL JUICIO POLÍTICO A LAS MAFIAS DEL PODER POLÍTICO, Y LA DEFENSA DEL PATRIMONIO NACIONAL.

La marcha del consuelo del poeta y escritor javier sicilia ¿servirá de algo? ante los oídos sordos e intransigencia de calderón y sus huestes, así como la ineficacia de su gabinete de seguridad, creo que la experiencia vivida del poeta en chapultepec, mostro al verdadero autoritarismo de este chaparrito que tiene de cabeza a este país, y lamentablemente no se logrará absolutamente nada. los ingresos del crimen organizado, que amenaza la estabilidad y la seRecuerden las anteriores mesas de guridad nacional, existe al momento diálogo con el Sr. Martí o la Sra. una minuta en el congreso que ni siWallace, por la muerte de sus hijos. quiera ha sido discutida, es limitada la lamentable situación del país y de en donde la secretaria de hacienda lo que se espera es la continuación de sería la encargada de esta investigaesta guerra que incrementará más la ción, jamás se menciona la comisión violencia, y el récord para el fin de este nacional bancaria que tendría más sexenio de una cifra cercana a más de facultades para el seguimiento de la70.000 muertos, y no hacemos nada vado de dinero. para parar esta barbarie. Lo anterior sería el primer paso para Se ha mencionado hasta el cansan- combatir la inseguridad en que está cio incluido el fondo monetario in- inmerso el país, ya sin fuentes de fiternacional, que en méxico no se nanciamiento pero de eso ni se incombate el lavado de dinero que en forma, en cambio lo más grave la informa ilícita corrompe toda la acti- sistencia de dos reformas terrorificas vidad económica del país, no existe con miras electorales, una es la ley una reforma que realmente combata de seguridad nacional que se caracPág.

38

Destakados

Julio 2011

teriza por una autentica violación al estado de derecho y los derechos humanos y la ley laboral en donde se violan todos los derechos labores y en donde se condena al trabajador (si es que consigue empleo) estará sujeto a no tener prestaciones labores, mal pagados, sin seguridad social, los contratos laborales a prueba y sujetos a despidos según su rendimiento, y a despidos injustificados y firmar en hojas en blanco con el fin de que las empresas no se vean comprometidas a juicios laborales ,todo en beneficio de la empresas, las famosas outsourcing que no es más que una compañía que lleva personal a otra empresa con fin de evadir impuestos y todas las prestaciones labores sin existir de por medio ninguna actividad sindical, que maravilla de país, en eso están más preocupados la dupla (PRI-PAN) y la ley de lavado de dinero para terminar el proceso de inseguridad que invade al país nada ,a la basura. Urge un nuevo pacto democratico, para resolver los problemas de la pobreza, el desempleo, la educación, la concentración alarmante del poder económico y la destrucción del medio ambiente . Esto es lo que prestenden los “ indignados” españoles y “los hasta la madre” mexicanos.

www. de s takados . mx


¡Gracias y felicidades mi querido Fernando!

“La maestría de tu vida” Todos vamos por la vida buscando el maestro que sea capaz de enseñarnos a triunfar, y a lo largo de nuestra vida conocemos y aprendemos de algunos buenos y otros no tan buenos.

Por Guru Sadhana Singh

T

ODOS BUSCAMOS LA MAESTRÍA EN NUESTRA OCUPACIÓN, NOS VOLVEMOS EXPERTOS DE AUTOMÓVILES, DE VINOS DE TABACO, DE MÚSICA, DE PELÍCULAS DE CINE ETC, ETC, ETC...

Y de la maravilla que es nuestro cuerpo, casi no sabemos ¡nada!

Somos expertos en dar consejos para mejorar la vida de los demás y la mayoría de las veces nuestra vida es un desastre. Podemos encontramos tantos ejemplos en la vida real; El abogado que estudio años las leyes y la forma de hacer que la ley se cumpla y termina siendo un tramposo, mentiroso y fraudoliento. El médico que te aconseja no comer grasa, no tomar refresco , no fumar y te lo encuentras en el puesto de las fritangas entrandole con todo a la grasa. O la Educadora quien deberia de ser un ejemplo para sus alumnos , la encargada de inculcar los valores resulta que vive en la mentira, en las trampas abusando de los demas y haciendo todo lo contrario a los valores que tanto predica.

O que tal la consejera matrimonial, ¡divorciada!

R

Debemos alcanzar la Maestria de nuestros actos y nuestras palabras, enseñar con el ejemplo y la dedicación, hacer que nuestros pensamientos, palabras y acciones sean exactamente iguales. Cuando logras que lo que piensas, dices y haces sea coherente en ese momento logras la maestría, alcanzas la verdad.

(SAT NAM) porque solo la verdad iluminara tu vida “LA MENTIRA TE CONDENA, LA VERDAD TE LIBERA” SAT NAM TE ESPERAMOS EN SAT NAM YOGA CENTER ARRIBA DE BANAMEX Celular 114 08 62 ananda_car@live.com.mx

www.satnamyogacenter.blogspot.com GURU SADHANA SINGH “Dios es mi protector”

O la clasica Psicologa experta en niños y que ¡no tiene hijos!

Pág.

42

Destakados

Julio 2011

www. de s takados . mx

Por Luis De Quevedo Jiménez

epentinamente la vida le hizo una mala jugada sorprendiéndolo con enfermedades inesperadas muy severas. Sin embargo, después de pasar por muchos esfuerzos y no menos contrariedades, este singular y único personaje se demostró principalmente a si mismo y a todos nosotros, como se tienen que afrontar las caídas en la vida, como levantarse y cómo continuar en la batalla contra todo lo que se le presentara en el devenir de su existencia. Luchó a favor de su salud y de su progreso en todos los aspectos de su vida y como resultado nos ha dado el ejemplo más hermoso para continuar en esta vida sin excusa ni pretexto de ninguna índole. Emprendió un cometido cual si fuera un reto abierto contra la imposibilidad y con mucho tesón, esfuerzo, trabajo y sacrificios de todo tipo, vino logrando el que algunos de nosotros notáramos el grandísimo espíritu combativo que tuvo que tener para lograr esa meta tan difícil como lo es la de mantener esta revista funcionando durante cinco años, convirtiéndola cada vez en un producto de mejor calidad en todos sus aspectos y colaborando por lo bajito, pero de manera muy significativa y quizá no reconocida por algunos, con el desarrollo de Zihuatanejo, amén de que fue pionero en el área turística prestando servicios en el trato directo a los visitantes que venían en otras épocas no muy remotas a nuestro hermoso y lindo pueblo, otrora mucho mas pequeño, mas lindo y con diferente tipo y calidad de vida que la actual. Quiero mencionar mi admiración sincera a la vez que envidiable a este amigo de toda la vida, quien después de haber sido un ejemplo de infalible trabajador, nos da una lección de cómo, porqué, cuando y donde, se deben de hacer las cosas a la voz de YA, y no dejarlas pasar en nuestras vidas como algo que no pudimos, simplemente porque no las quisimos hacer… Fernando Cobian es un ejemplo viviente para todos nosotros de cómo es que nunca hay que dejarse vencer, de siempre luchar por nuestros ideales, de emprender y no desmayar a pesar de los obstáculos y de siempre luchar por nuestros cometidos… ¡Gracias y felicidades mi querido Fernando, eres un ejemplo y mi ídolo!


Poema al Pedo Este hermoso aporte de don Francisco de Quevedo, una verdadera joya de nuestro idioma; es una obra maestra,es el más fascinante Poema al Pedo que se haya hecho jamás:

México - Egipto Entre sol y dioses Por Jean Jacques Célérier Thierry Gisclard

Alguien me pregunto un día ¿Qué es un pedo? y yo le conteste muy quedo: el pedo es un pedo, con cuerpo de aire y corazón de viento

E

METEN.

SAS 2 CIVILISACIONES, DE POLO OPUESTO, COMPARTEN LA MISMA ASPIRACIÓN A LO DIVINO AL CUÁL SE SO-

el pedo es como un alma en pena que a veces sopla, que a veces truena es como el agua que se desliza con mucha fuerza, con mucha prisa.

Para los egipcios (y despuès de una evaluación del alma), la busquedad de la inmortalidad se opone a la dualidad mesoamericana « vida y muerte », 2 polos complementarios, sin la problemática del paraiso y del infierno. Pero la necesida compartida de acercaese a los dioses a traves del cosmos ( ?) es formidablemente presente en lugares mágicos como Guizeh y Teotihuacan, y en particular en este último donde se percibe una vocación de apertura hacia los visitantes, de donde sea que provengan (!).

El pedo es como la nube que va volando y por donde pasa va fumigando, el pedo es vida, el pedo es muerte y tiene algo que nos divierte; el pedo gime, el pedo llora el pedo es aire, el pedo es ruido y a veces sale por un descuido el pedo es fuerte, es imponente pues se los tira toda la gente. En este mundo un pedo es vida porque hasta el Papa bien se lo tira hay pedos cultos e ignorantes los hay adultos, también infantes, hay pedos gordos, hay pedos flacos, según el diámetro de los tacos hay pedos tristes, los hay risueños según el gusto que tiene el dueño Si un día algún pedo toca tu puerta no se la cierres, déjala abierta deja que sople, deja que gire a ver si hay alguien que lo respire. También los pedos son educados pues se los tiran los licenciados, el pedo tiene algo monstruoso pues si lo aguantas te lleva al pozo este poema se ha terminado con tanto pedo que me he tirado Pág.

44

Destakados

desaparece bajo tierra para luchar contra las fuerzas del mal materializadas por monstruos que la acosan sin parar. El sol egipcio reaparece completamente agotado o bien salido del Naos, tabernáculo depositario de la estatua de oro de Ammon, y que será revitalizado por rezos y ritos purificadores. Por su parte, el sol mesoamericano reaparece lívido y, aún que haya sido celebrado en multiples ocasiones, solamente el agua preciosa llamada « CHALCHIUAT » (sangre de los sacrificados) le permite regenerarse.

Para los mesoamericanos, el sol se llama : INTI THUANTINSUHU (inca) KINCH AHAU (maya) y HUITZILOPOCHTLI (azteca). Para los egipcios los 3 nombres, diferentes según la hora del día, son : KEPRI, RA y ATUM. La preocupación común consiste en caerle bien al dios del sol con el fin que consienta salir el día siguiente. Dentro de estas 2 civilisaciones el sol posee 2 existencias, la primera es diurna y dispensadora de vida, la otra nocturna y mucho más inquietante pues Julio 2011

Reactualizado y asimilado a fenómenos sin explicar, como es el caso de los OVNIS, nuestros scientíficos, cortos en argumentos y como para disculparse por no haber encontrado una manera de comunicarse con ellos (diferencia espacio-tiempo), murmuran : «Dios podria tener algo que ver en todo esto ?».

www. de s takados . mx


Curiosidades del perro

en la literatura y la historia de México Por M.V.Z. Jorge Islas LA CONQUISTADORA

E

STA ES LA HISTORIA DE UNA PERRA DE RAZA LEBREL (TIPO GALGO), UNA DE LAS PRIMERAS QUE LLEGARON A MÉXICO CON LOS CONQUISTADORES.

Llegó con la expedición de Juan de Grijalva en 1518. Durante la travesía por las costas de Yucatán y el golfo de México. Se ganò el afecto de buena parte de los soldados españoles. Disfrutaba el movimiento cadencioso de las olas que mecían suavemente las naves de la expedición, por momentos era temeraria y tenía arranques de valentía, retaba a la prudencia parándose en el extremo de la proa para sentir en su rostro la caricia de los vientos del nuevo continente. Sin saberlo, presenciaría las primeras hazañas militares de dos hombres que, con el tiempo, serían célebres: Pedro de Alvarado y Bernal Díaz del Castillo. Tras varias semanas de agotador periplo, la oportunidad se presentó radiante: había llegado el momento de pisar tierra firme. Los doscientos cuarenta hombres de Grijalva desembarcaron en Potonchán y en un lugar al que llamaron “Boca de Términos”. La conquistadora no pudo contenerse ni un minuto más y sin perder el estilo, bajó corriendo, pero a diferencia del resto de la tripulación cuya primera acción fue besar la arena, prefirió revolcarse en ella. Era la primera perra lanuda que pisaba el futuro territorio de la Nueva España (los indios sólo conocían elperro que denominaban escuintle). Por la naturaleza de su raza, su mayor virtud era el arte de la cacería. Durante los tres días en que los hombres permanecieron en aquellos parajes, la conquistadora demostró sus Pág.

46

Destakados

habilidades con varias presas: “diez venados y muchos conejos”. Cuando “levantaron ancla” la fiel compañera permaneció en tierra retozando y jugueteando en la arena. Se le veía feliz. La tripulación pensó que jamás volverían a verla. Según refiere Bernal Díaz del Castillo en su Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, en 1519 “Hernán Cortés mandó al capitán Escobar a reconocer la misma región y halló a la perra muy gorda. Contó el capitán que apenas la conquistadora vio el buque en el puerto, dió señales de halagos con la cola y vino de inmediato con los solados al navío”. “El perro es, no solamente digno merecedor de nuestro agrado; sino que, justamente, un lugar se le debe a nuestro lado, por su buena figura, su viveza, su fidelidad y su nobleza, por el amor sin medida, que al hombre tiene, mientras tiene vida.” Los conquistadores habían sido conquistados. CREACIÓN DE DIOS Amor y desamor, pasión y engaño, vida y muerte fueron los temas elegidos por literatos y aprendices de la pluma para dar cuerpo, desde 1805, al célebre Diario de México -primer periódico de la historia mexicana en circular cotidianamente. Poco ortodoxos, algunos poetas no cantaron loas a la mujer amada, a la santa religión o al seductor romanticismo de la muerte. Decidieron dedicar sus mejores versos a la más fiel de las compañías, al amor que recibían de esos pequeños animales, cuyos lanudos y pachones cuerpos se combinaban con una tierna mirada de lealtad y un incansable movimiento de rabo, suficiente para hacer brotar los sentimientos más sinceros y las letras más sublimes. Estos hombres, quienes creían a pie juntillas en la frase: “Dios hizo al hombre y disgustado de su obra decidió crear al perro”, tomaron la hoja y la pluma en honor del ya entonces llamado “mejor amigo” y se dieron a la tarea de brindar su mejor esfuerzo por la raza canina. El martes 8 de octubre de 1807, la ciudad de México se levantó para encontrar, en una de las cuatro páginas del Diario, el poema “Elogio del perro”: “Mi asunto es muy diverso, es creo, nuevo y por lo mismo debo esperar que el lector in-

Julio 2011

dulgente no saque su afilado y duro diente, ni lo clave en mis versos y mis yerros al ver mi musa dedicada a los perros. Otros antes que yo con versos gratos escribieron de perros y de gatos, amores, celos, guerras, desafíos; pero los versos míos, de interés, y esperanza tan distantes aspiran y no es poco, en éste rato a delinear del perro un fiel retrato. En su afecto constante y en su fidelidad, al hombre enseña; y de ambición distante, no es el vil interés el que le empeña en su deseo innato de ser a su amo eternamente grato. Humilde lame la atrevida mano que con causa, o sin ella lo castiga y a fuerza de humildad, a su amo obliga a trocar lo colérico en humano”. En ningún otro día de la historia de México, se vio a los perros más satisfechos: la literatura les había hecho justicia. POLÉMICA DE ALTURA Como gobernador del Distrito Federal, Juan José Baz tuvo que enfrentar la polémica sobre los perros. No fueron pleitos sobre el presupuesto, asuntos políticos o la rivalidad entre partidos. Ni siquiera se trataba del imperio de Maximiliano, apenas liquidado unos meses atrás. Parecía un asunto menor, pero el tema desató una polémica, que en septiembre de 1867 ocupó las páginas de varios diarios. No se confirmaba aún la orden del gobernador del Distrito Federal, Juan José Baz de eliminar a los perros callejeros, cuando varias plumas salieron a relucir para defender al más fiel de los animales: el perro. Un periodista de La Orquesta argumentaba: “los perros de México son buenos y humildes como el pueblo, pero son calumniados vilmente por los aristócratas como lo es toda la nación. ¿Es posible que para los perros no haya ni garantías, ni Constitución ni República?”. Otro escritor afirmaba: “El perro es el animal más inteligente, todo bondad, generosidad y amor”. Uno más se atrevió a proponer una contribución forzosa de los perros ricos para mantener a los canes desposeídos. Luego de varios días de agitada polémica, el gobierno desmintió la información y cientos de perros continuaron asoleándose en las aceras, muy tranquilos y creyendo a pie juntillas la frase del momento: “Dios hizo al hombre, y disgustado de su obra creó al perro.”

www. de s takados . mx



Revista Julio 2011