Issuu on Google+

Destakados Febrero 2010 Ixtapa-Zihuatanejo, MĂŠxico.

NĂşmero

44

MENSUAL - Ejemplar gratuito

www.destaka2.com

tu revista alternativa


Destakados

www.destaka2.com

Editorial Este mes queremos recordar a los Beatles, así que Gaby Trejo nos trae una historia que a lo mejor no conocías, el Dr. Covarrubias nos habla del cáncer de garganta, a mi me parece muy interesante, encontraran comentarios políticos y sociales de diversas creencias, el buen humor y la poesía, algún comentario agradable, lean la Revista y entérense de lo ultimo. Si se quieren comunicar con nosotros, tienen el mail, la página Web y por supuesto el teléfono, siempre estamos a la búsqueda de temas, propuestas y personas que quieran contribuir a un mejor lugar para vivir. También quiero mencionar la inseguridad que azota a Ixtapa, desde principio de año, los vándalos no respetan nada ni a nadie, y no veo que hagan algo para solucionarlo, por este medio le pido a las autoridades que intervengan, no es sano para el destino una situación como esta.

Ayuda.

tu revista alternativa

Tiraje de 2000 ejemplares mensuales Distribución en Zihuatanejo e Ixtapa

Información y Ventas Tel: 755-104-2163 cobian_p_reteles@hotmail.com Colaboradores

Dr. Jorge Islas Hector Ezeta Sonia Ferreira Génesis Fernando Liceaga Gabriela Cecilia López Alvarado Luna Nayeli Guzmán M.V.Z Jorge Guzmán Marta Lara Palemon Tapía Gurú Sadhana Singh Domy Alejandra Testa E.D. Andrea Díaz Gonzalez Alcocer Dr. Christian Covarrubias Dr. Alfonso Duarte Luis de Quevedo Guillermo Fernandez Gabriela Trejo Araujo

 << El necio no ve el mismo árbol que ve el sabio >>

Por que somos Zihuatanejo Editor/Fundador

www.Destaka2.com

Ferran Cobian

Diseño

Diseño Integral by Charlie Ramos & ybán r. t.

2


Destakados

Por Nallely Guzmán Rosales

Síntesis Cultural 2009

E

l 2009, sin lugar a dudas, fue un año turbulento. Para muchos significó un año de continuos retos y un año tan difícil que había que tener una postura positiva para soportar los últimos meses. Pero también, los motivos de celebración fueron numerosos. En lo que respecta a la cultura mundial nos encontramos con los festejos del Año Internacional de la Astronomía, a cuatro siglos de las primeras observaciones de Galileo Galilei; un festejo mundial a 20 años de la caída del Muro de Berlín. En lo que respecta a México, vimos a diferentes comisiones e instituciones prepararse para los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución. En 2009 se cumplieron 90 años de la muerte de Emiliano Zapata. Y La Bandera Nacional Mexicana obtuvo el premio a la más hermosa del mundo, convocado por una página de internet. 2009 fue un año de celebraciones para personalidades importantes del mundo de la cultura como a Alfonso Reyes, a 120 años de su nacimiento y 50 de su fallecimiento; el 25 aniversario luctuoso de David Alfaro Siqueiros; el décimo aniversario de la muerte del poeta Jaime Sabines, y diversos homenajes. Entre los grandes acontecimientos sin duda estuvo el nombramiento, por parte de la UNESCO, del Ritual de los voladores, así como de los Lugares de la memoria y tradiciones vivas de los pueblos otomí chichimecas de Tolimán [Querétaro]. La Peña de Bernal, guardián de un territorio sagrado. como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Con ello, México logró sus primeras dos inscripciones en la lista representativa de ese rubro. El 18 de mayo se celebró en todo el país y en el mundo el Día Internacional de los Museos, bajo el tema Museos y turismo, con un sinnúmero de actividades orientadas hacia el impulso del turismo ético, responsable y sustentable. De esta manera, ICOM internacional y la World Federation os Friends of Museums buscaron una ocasión para promover que la exhibición del patrimonio acerque a los visitantes y las comunidades locales, por medio de la participación activa de profesionales de museos y voluntarios. Cuestión sobre la cual podemos como destino turístico reflexionar, pues si bien no contamos con grandes monumentos o sitios arqueológicos que caractericen a Ixtapa Zihuatanejo, sí podemos crear festivales, o simplemente un lugar destinado a la cultura y el arte que ofrezca tanto a la comunidad local como al turismo una opción más al quehacer del municipio. 2009 fue en definitiva un año marcado por importantes exposiciones montadas en diferentes recintos. Entre ellas destacaron las del Museo Nacional de Antropología: Zares. Arte y cultura del Imperio Ruso, entre otras. El Antiguo Colegio de San Ildefonso destacó por su eclecticismo pues entre los temas virreinales, estuvo Cicatrices de la fe. El Arte de las Misiones del Norte de la Nueva España, 1600-1821. Pero también mostró su compromiso con el arte contemporáneo, con exposiciones como la de

4

Febrero 2010

Antony Gormley; ‘fotografía subjetiva’, una muestra motivo de reflexión, pero se destaca porque fue el responsable de traer a México una de las exposiciones que definitivamente marcaron el año: Delirios de la razón/ Delirium of Reason de David La Chapelle. La muestra nos acercó a la obra de la celebridad fotográfica de los Estados Unidos, artista cercano a Andy Warhol, que se destaca por su inteligencia revestida de frivolidad y su lenguaje contemporáneo. El Palacio de Bellas Artes presentó la muestra dedicada a la artista art decó Tamara de Lempicka, que sorprendió por su riqueza visual. Meses más tarde, ofreció al público un par de exposiciones-homenaje a dos de los creadores plásticos más importantes del México del siglo XX: Pedro Friedeberg: arquitecto de confusiones impecables y Manuel Felguérez. Invención creativa. El Museo Nacional de Arte, por su parte, ofreció un par exposiciones dedicadas a la relación de dos grandes literatos mexicanos con las artes plásticas. En primer lugar, Materia y sentido. El arte mexicano en la mirada de Octavio Paz; y meses más tarde, Alfonso Reyes y los territorios del arte. El mismo recinto presentó la que sin duda fue –en todos los sentidos– una de las mejores muestras del año: Marius de Zayas. Un destierro moderno. El MuAC destacó también por sus exposiciones de arte contemporáneo: Petit Mal y Cildo Meireles. Mientras que, el Museo de Arte Moderno planteó una reflexión sobre la actividad de los museos, la museografía y la imagen de México en el extranjero. Entre muchas exposiciones más que se exhibieron en el Mueso de San Carlos, el Museo Rufino Tamayo, el Poliforum Siqueiros, etc., muestras que no hacen más que dejar en claro que México es un país de cultura y que sabe apreciarla, que tenemos muchos escenarios para el disfrute del arte y que lo único que nos queda es admirarlo. Podría continuar, el teatro, la danza, el cine, la música y la fotografía son parte importante también del rompecabezas que da forma al 2009, que sin duda a pesar de haber sido un año de crisis económica mundial, un año de enfermedad, es un año que ya paso, y ahora hay que darle la bienvenida al 2010 esperando que sea igual o más exitoso que el año pasado en lo referente a la cultura, hay que tener presente que será un año muy festejado por motivo del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana y que sin duda nos cautivará a todos. Feliz 2010!!!!!

www.destaka2.com


Destakados

Febrero 2010

CONSEJOS P RACTICOS Por Marta Lara

E

n la edición anterior escribí algunos consejos que espero hayan sido útiles para todos los que quieren estudiar o que ya estudian algún tipo de danza.

más pequeños; y dará aliento a los mayores para no decaer en la monotonía, a huir del aburrimiento, pero no olvides que las bases son muy importantes para después desarrollar pasos mas complicados.

Me quedaron pendientes algunos consejitos que termino en esta ocasión esperando que les ayuden en un mejor desempeño en sus actividades dancísticas.

Forta lecer los pies Flexiona y estira los pies formando una línea recta con las piernas. Este es un buen ejercicio para antes de iniciar la clase porque calienta los pies y tobillos. Te ayudará a trabajarlos y a sentir como se estiran los músculos posteriores de la pierna.

Los comienzos El ballet es un arte bello, expresivo y emocionante. Refleja tanto la comedia como la tragedia, el humor, el amor y la alegría. Fue en el siglo XVII, en Francia, durante el reinado de Luis XIV, gran bailarín, cuando los cortesanos (ballet de cour) y los bailarines se hicieron profesionales. El rey fundó en París la Academia Nacional de Danza. Fue la primera escuela profesional de baile y, por ello, el lenguaje del ballet sigue siendo el francés. En la clase aprenderás reglas elaboradas durante siglos, trabajarás mucho y te divertirás y, lo más importante, entrarás en una tradición rica y llena de atractivos tanto para los bailarines como para el público. Perseverancia en las c lases Para mi este es uno de los puntos más importantes, no solo para el baile sino para todo lo que quieras hacer en tu vida, la perseverancia. Para convertirse en bailarín o bailarina profesional necesitas voluntad, fortaleza, un buen profesor y una gran vocación. La gran bailaora española Carmen Albéniz tenía estas tres máximas: para bailar se necesita principalmente tres cosas: arte, fuerza de voluntad y técnica; ella explicaba que sin estas tres cualidades uno jamás podría ser un bailarín profesional. Se dice mucho que el arte se tiene o no se tiene, que se nace con el, aunque esto es verdad también es verdad que la edad y la madurez te ayudan a encontrar tu faceta artística, a ser artista de espíritu. La fuerza de voluntad es una de las cosas más importantes, es el amor a la profesión, es el amor a la dedicación, es el amor al esfuerzo, al esfuerzo diario. ¿Y la técnica?, pues no sólo de voluntad y de arte vive el bailarín, sino que la técnica tiene que ser tan bien cultivada día a día, año tras año, pues todas las danzas todo los bailes, todo bailarín requiere una formación física constante para no flaquear en el escenario, para no caer en un giro, para realizar zapateados y pasos limpios de ejecución y claros, conociendo así nuestro propio cuerpo y las posibilidades que tiene. Los primeros ejercicios En tus primeras clases de ballet, aprenderás los pasos de forma lenta y con mucho cuidado. Te enseñarán movimientos acompañados de música para ayudarte a tener coordinación. Se basan en movimientos naturales, tales como caminar, correr, brincar y saltar. A veces puede parecer un poco aburrido, dado la lentitud de las clases; aunque también depende en esto mucho de las cualidades del profesor y de la edad del alumno. Un buen profesor utilizará juegos y ejercicio didácticos para estimular a los

6

Moverse con l a música En algunas clases de ballet, hay pianistas que trabaja en estrecha colaboración con el profesor. A veces esto no es posible y se utilizan un aparato de música convencional. Has de aprender a sentir la música y a expresarla a través de la forma de tus movimientos. El sentido musical es vital para un bailarín. Sería recomendable hacer una observación en este apartado, muchos profesores se empeña en realizar los ejercicios con una base musical cualquiera sin prestarle atención a los matices del compás o al ritmo. Esto es peligroso pues el bailarín que no conoce bien la técnica llega a acostumbrarse a realizar los ejercicios sin prestarle atención a la música, a tener ésta de adorno, de acompañamiento a sus pasos o ejercicios. Es conveniente informarle a todos los profesores, que durante la enseñanza, hagan bastante hincapié en el compás de la música pues es primordial, primero deben afianzar la técnica en sus alumnos y no hacer ejercicios por hacer, deben prestar atención a la ejecución de éstos al ritmo correcto que marca la música. Colocación La colocación es muy importante para conseguir ligereza y sensación de elevación. Para aprender la posición correcta del cuerpo, coloca las manos encima de la barra con los codos bajados ligeramente. Mira siempre al frente y procura que esta colocación no afecte a una rigidez general del cuerpo. Estar colocado NO es estar rígido, estar colocado es mantener una postura erguida y sobre todo con total conocimiento de ella; es lo que se denomina tener sentido propio, es decir; saber exactamente la tensión muscular a la que estamos metiendo nuestros músculos: cuando vamos a colocar el brazo, cuando vamos a girar la muñeca; qué fuerza debemos realizar para cada movimiento, incluso a veces, podemos realizar un sencillo ejercicio que es cerrar los ojos y comenzar a movernos por el espacio vacío con nosotros mismos y en el propio eje, sentirnos. Es muy importante sentir nuestro cuerpo, tener conocimiento de nuestro propio cuerpo y de la capacidad del mismo para moverse así como sus posibilidades. Hay muchas maneras de enseñar a ballet. Importante es que se haga a través de un desarrollo lógico y claro que conduzca desde lo sencillo a lo complejo con precisión y calidad.  Chicos y chicas Para interpretar correctamente el ballet se necesita equilibrio y colocación. Durante los primeros años de entrenamiento, los pasos que hacen chicos y chicas son casi los mismos. Los chicos

Continua...

www.destaka2.com


Destakados

Febrero 2010

pondrán énfasis en la fuerza y la masculinidad, y las chicas en la levedad y la delicadeza. Práctica en e l salón de clases Debes practicar posturas correctas en el centro del estudio o salón, lejos de la barra, después practica las cinco posiciones de pies y brazos, y los movimientos clásicos básicos. Es importante comprender y ejecutar cada forma correctamente, y bailar con el sentimiento adecuado. El profesor y la música te ayudarán a conseguirlo. Révérence – Reverencia La manera formal de dar las gracias en el ballet se llama révérence que se hace al final de la clase para dar las gracias al profesor, al pianista y a los visitantes si los hay. A veces también se hace al comenzar la clase para marcar la entrada en el mundo del ballet. Algún día harás la reverencia para agradecer el aplauso del público. Las chicas colocar pie detrás y doblar la rodilla en reverencia. Los chicos hacen su reverencia de pie, con la cabeza ligeramente inclinada y con naturalidad. Posiciones básicas En cada paso nuevo que aprendas, usaras las posiciones básicas. Todos los bailarines, incluso los más célebres, utilizan exactamente las mismas posiciones a diario. Pueden realizar los más expresivos y hermosos pasos, pero siempre con estos pasos como base. Es vital que aprendas y realices bien las cinco posiciones de abertura de los pies, y te sientas seguro/a y firme con ellas. Las realizarás al principio y al final de los movimientos, y para pasar de un movimiento a otro. El comienzo y final vacilante de un movimiento resulta desagradable para el bailarín y para el público. Cuando aprendas estas posiciones, debes concentrarte profundamente porque, a medida que crezcas y las clases se vuelvan más complicadas, te será difícil corregir cualquier error inicial. Bai lar con sentimiento Debes realizar correctamente con precisión las cinco posiciones básicas, pero también hay que bailar con sentimiento y expresión. En algunas danzas como por ejemplo, la española o el flamenco; la pasión y el sentimiento son unas de las claves básicas que caracterizan a estas danzas.  Épaulement Desde la primera clase prácticamente aprenderás a girar ligeramente el cuerpo alejándolo o acercándote al público. Llamamos a esto épaulament. Con este leve giro, el cuerpo tiene un aspecto distinto que en face (de frente). Suaviza la línea y le presta un aspecto más refinado. Esta es una primera indicación de cómo puede transformarse artísticamente una forma básica.  DANZARTE, VIDA EN MOVIMIENTO MARTA LARA martalarah@yahoo.com.mx

8

www.destaka2.com


Destakados

Febrero 2010

Recordemos que la diabetes se controla Por E.D. Andrea Díaz Glez. Alcocer

E

stimados lectores: Para eso, tenemos que poner atención en nosotros mismos, la ventaja interesarnos en que pasa con nuestro cuerpo cuando tenemos diabetes es de suma importancia y tiene sus beneficios, por ejemplo, en cuanto está nuestra glucosa al despertar, al acabar nuestro día, verificar si realmente cuando tenemos actividad física bajan nuestros niveles de glucosa, o si es cierto que cuando consumimos una bebida azucarada o algún producto con azúcar sube el nivel de glucosa.

otro día 2 horas después, y cuando queramos confirmar que cambios hay en base a lo que hacemos, hasta llegar a nuestras metas. El análisis de la Hba1c es un concentrado de la glucosa en sangre de los 3 últimos meses la cual confirma el control o el descontrol. La diabetes es una enfermedad que no causa molestias los primeros 5 a 10 años, por eso es que no le prestamos mucha atención, pero sin darnos cuenta se van formando las complicaciones y lo peor es que no tienen reversa, al controlar nuestros niveles de glucosa evitamos que se siga deteriorando nuestro cuerpo. No esperemos a que empiecen a aparecer las molestias para empezar a entender que es la diabetes con la que vivimos día a día. Con la educación nos informamos de que es la diabetes, se ha creído que los niveles de glucosa son iguales todo el día, por eso pensamos que estamos controlados con un solo chequeo en ayunas y lo volvemos a hacer 1 o varios meses después y nos confiamos, o simplemente porque nos sentimos bien. Cuidado los niveles de azúcar cambian en base a lo que comemos y a la actividad física que realizamos diariamente. Aprendamos como llevar una alimentación balanceadas, como cuidar nuestros pies, qué es y cómo actuar ante una hipoglucemia, porqué llegamos a las complicaciones que adquirimos con la diabetes NO CONTROLADA.

De esta manera podemos confirmar que lo que hacemos o lo que nos dicen es correcto o no, además es importante poner atención en que sí nosotros estamos haciendo lo que nos indican en nuestra educación para llevar el control y aún así nuestros niveles siguen sin llegar a la meta (recordemos que tenemos que ser honestos con nosotros mismos) debemos hablar con nuestro médico. Esto lo podemos saber al checarnos con nuestro medidor de glucosa, y trimestralmente confirmar el control por medio de una prueba de hemoglobina glucosilada A1c. Tengamos presentes nuestras metas: Glucosa antes de alimentos de 70 a 100 (Desayuno, comida y cena) 2 horas después de los alimentos de 80 a 140 Hemoglobina glucosilada A1c menor de 6.5 cada 3 meses; ¿Tienes el control? Los chequeos de glucosa antes y después de alimentos nos dicen si estamos comiendo correctamente o debemos modificar la cantidad o eliminar algún alimento o bebida, también son importantes para nuestro médico ya que puede confirmar si los medicamentos y dosis que nos receta son las correctas o debe hacer cambios. Al principio los chequeos deben de ser continuos de menos 2 días a la semana, un día antes de alimentos y

10

En alguna ocasión escribí “ Haz de ser un afortunado de tener diabetes, pensaras que estoy loca, pero si pones atención y controlas tus niveles de glucosa en base a una alimentación balanceada, actividad física y te pones atención tendrás mejor calidad de vida que una persona que no tiene diabetes y no pone cuidado en si misma” Los invito a verificar que tan cierto es esto, tengamos presente que tenemos el poder de confirmarlo. ¡Suerte! E.D. Andrea Díaz Glez. Alcocer mandrea64@gmail.com tel.755 5540408 cel. 755 1006045

www.destaka2.com


Destakados

Febrero 2010

Una columna en un periódico extranjero:

E

n México la gente es tan tonta ¡que paga por su propia subordinación! Nada más hay que ver que les imponen más y más impuestos que sólo sirven para enriquecer a los políticos y al mismo tiempo para pagarle a las corporaciones policíacas que los reprimen cuando se manifiestan en contra de los impuestos. Y los

mexicanos, viendo la tele.

Mientras el gobierno sigue hundiendo a México en la más deplorable y extrema pobreza, endeudamiento y sigue entregando todas las riquezas y la economía del país a extranjeros a cambio de favores y millones de dólares para la clase rica del país ¿qué hacen esa bola de mediocres Mexicanos?, ¡están viendo el futbol y las telenovelas ¡ El país está viviendo la peor crisis de su historia, está hundido en el hambre y el desempleo peor que en una economía de postguerra, los políticos saquean al país hasta la médula, el gobierno solo está para enriquecerse y para atender intereses extranjeros y de los ricos, la policía y el ejército reprimiendo al pueblo. ¿Y que hace ese pueblo ¡Se están atacando entre ellos! Claro si yo estoy jodido, ¿cómo va a tener mi vecino algo mejor que yo? ¡ Mientras se terminan los recursos naturales, el agua, el petróleo, los metales, etc. y todo, absolutamente todo se va al extranjero ¿qué hace el pueblo Mexicano, ese pueblo tercermundista, mediocre, imbécil? El pueblo sigue consumiendo productos extranjeros en lugar de consumir los productos de su propio país que generan empleo y activan la economía propia. ¡Despierta Mexicano!, compra en la tiendita y en los mercados, no vayas a Walmart ni a ninguna cadena de autoservicio en manos de extranjeros, mejor come sopes, tacos, o tortas en el puesto de la esquina, al menos morirás de colesterol y no morirás de hambre. CONSUME LOS PRODUCTOS HECHOS EN MÉXICO, Si eres tan tonto que todavía crees que a ti NO te afecta que el gobierno despida a 44 mil trabajadores de Luz y Fuerza y le crees a Televisa y a TV Azteca que estos trabajadores vivían en los lujos con unos sueldazos de miedo y que son los culpables de que el país esté a punto de una guerra civil, nada más piensa idiota ¿cuántas familias se quedaron sin ingresos? ¿Cuántos de esos trabajadores y sus hijos consumían lo que tú produces o vendes? Y lo más importante ¿Ya viste los súper privilegios que tienen los diputados y senadores, los ministros de la suprema corte, los presidentes y gobernadores, los expresidentes, los del IFE, etc.? ¿Y sabías que tú les pagas esos lujos con tus impuestos Si trabajas en un banco no te extrañes que al rato las televisoras digan que tú también tienes muchos de privilegios tienen médicos y los más caros ¡y se los paga el banco.

rato de las televisoras y te pongan al pueblo en contra diciendo: “Esas personas ganan un mucho sí que los corran a todos, si yo estoy jodido que todos estemos jodidos...” Si trabajas para el IMSS, ISSSTE, PEMEX, CFE o eres cualquier burócrata de cualquier dependencia de gobierno y lo único que piensas es “Ya se tronaron a los de Luz y Fuerza, pero está bien eran unos flojos poca madre, al fin a mi no me afecta…” Aguas, a ti también te va a cargar, igual que a millones de mexicanos pusilánimes, cobardes, poco hombres, mediocres, conformistas. Si trabajas en Telmex o Telcel peor tantito, ya les han estado echando cagada en todos los medios de comunicación y crees que la gente va a defenderte, pobre tonto, recuerda que vives en México donde el de junto está viendo cómo ponerte en la torre aunque no gane nada, ya con verte jodido se conforma. ¿No eres capaz de dejar de ver el futbol y las novelas al menos una semana? ¿No? Espérate, cuando te corran y te manden al demonio como a los del SME vas a tener que dejar de ver la TV y entonces te vas a lamentar de haber sido tan tonto. Si trabajas para una aerolínea seguramente ya sabes lo que es que te despidan y te contraten por outsourcing, sin embargo cuidado porque al rato los de Televisa van a salir conque ¡les regalan boletos! Ah no, que se los quiten. Mexicano, , tienes el PODER en tus manos, primero la resistencia civil PACÏFICA, presionando la economía, apaga la TV hasta que digan la verdad, no consumas en esas cadenas de autoservicio extranjeras, exige a tu diputado local que vote en contra del alza de impuestos, él es tu representante, está obligado a escucharte y a llevar tus peticiones a los niveles más altos ¿Tan siquiera sabes quién es el diputado de tu distrito electoral? Si la resistencia civil no es suficiente organízate, únete y por tus hijos ve a la lucha. Los derechos se ganan, ten los tamaños de pelearlos, al menos para tus hijos. ... Pero, casi lo olvido, México es el país de NO PASA NADA.

Si trabajas en alguna cervecera como Grupo Modelo y TODO EL MUNDO SABE que les dan un dinero de Reparto de Utilidades, cuidado al rato que un español quiera poner una cervecera en México y le ordene al presidente y su gabinete que les pongan en la madre no te extrañes que nuevamente te avienten al apa-

12

www.destaka2.com


Destakados

Febrero 2010

NO TODOS VIVIMOS EL MISMO AHORA Por Héctor Manuel Ezeta

C

on la idea que sirve de título a este artículo, el sociólogo alemán Ernst Bloch explicó los desacuerdos y conflictos entre los diversos sectores de la sociedad de su país después de la derrota en la Primera Guerra Mundial. La falta de compromiso y los choques constantes al interior de los partidos políticos, de las organizaciones empresariales y sindicales, entre los intelectuales, a final de cuentas dieron como resultado el ascenso de los nazis al poder. Los principales actores de la sociedad alemana simplemente no se podían poner de acuerdo sobre qué país querían y menos aún sobre la manera de construir un futuro común, que no alcanzaban a descifrar. Años después, el sociólogo argentino Gino Germani explicó en términos parecidos el triunfo del peronismo y de los movimientos populistas en América Latina. Usó un término del alemán Bloch: la simultaneidad de lo no contemporáneo. Los partidos de izquierda y los intelectuales se equivocaron cuando condenaban a los grupos sociales “no contemporáneos” . De estos sectores “precapitalistas” emanan demandas utópicas, de otro tiempo, que luego encabezan los caudillos para destruir el sistema democrático. La convulsa realidad actual de México podría explicarse en términos parecidos, nos dice en un lúcido artículo publicado en Letras Libres, el ensayista Roger Bartra. Somos testigos de la incapacidad de los actores políticos para convenir sobre los cambios que necesita nuestro país para salir adelante. Estamos entrampados, paralizados entre visiones contrastantes y sombrías que nos impiden construir acuerdos básicos, necesarios e indispensables para lograr que de verdad todos vayamos subidos en el mismo tren. Es claro que en México no vivimos todos en el mismo ahora. En materia económica, con muchos jaloneos, algo hemos avanzado. Por muy cuestionado que sea el modelo y con notables insuficiencias, predomina el sistema capitalista de mercado. Los grupos que soñaban con establecer una economía de corte socialista al estilo soviético, desde la caída del Muro de Berlín han pasado al baúl de los trastes inservibles. Se critican, con razón, las inequidades del capitalismo, pero de lo que se trata ahora es de encontrar mecanismos para hacerlo más justo, menos concentrador, más eficiente. Con lo político no ha pasado lo mismo. El EZLN no es contemporáneo de Televisa, ni los empresarios de Oaxaca lo son de los maestros de la sección XXII. Los sindicatos no son contemporáneos de los tecnócratas de la Secretaría de Hacienda, ni los populistas del PRD de los dirigentes moderados de su propio partido. Los caciques dinosáuricos del PRI no son contemporáneos de los priístas demócratas de las nuevas generaciones, ni los panistas de la ultra del yunque de sus compañeros de centro derecha formados en escuelas del extranjero. Las profundas diferencias en la manera de ver el futuro del país nos está llevando a un peligroso callejón sin salida. Este es el caldo de cultivo en el que se desarrolla el huevo de la serpiente.

14

Cuando los partidos políticos no son capaces de construir acuer dos razonables, la gente empieza a desvariar y a dejarse seducir por las voces de los demagogos, los oportunistas, los caudillos al estilo Chávez. Ya es hora de que nuestros políticos se pongan las pilas. Un México mejor no consiste en volver a los peores tiempos de la hegemonía de un solo partido, al país de un solo hombre y una sola voz. No es ya tampoco el tiempo del Estado omnipresente y la compra masiva de los votos con el derroche de los recursos públicos. Debe ser el tiempo de un sistema democrático moderno, justo, incluyente, donde los derechos de los ciudadanos sean los que indiquen la senda por donde marche la sociedad.

“QUE PERDISTE” Por, Gurú Sadhana Singh

¿Que te hace sufrir el día de hoy? ¿Perder dinero? ¿Perder tus objetos materiales? ¿Tu poder político? ¿Económico? Primero detente un momento y dime que trajiste al llegar para poder decirte que perdiste al irte, que pueden importar todas esas cosas que la vida te da, solo por un momento que pueden importar si cuando tengas que irte las tienes que dejar, comienza a valorar lo único que realmente es tuyo, lo único que realmente te pertenece son tus sentimientos, esos que están en tu corazón esos que son lo único que te acompañara hasta el final de tus días esos que serán tu carta de presentación el día que tengas que estar frente a frente con Dios, porque tarde o temprano tendrás que rendir cuentas de tus actos y en esos momentos todas tretas serán en vano, recuerda que la única moneda que tiene valor en el cielo es el amor. “Amar no es una obligación, es el privilegio mas grande de la vida” www.yogaenzihuatanejo.blogspot.com SAT NAM

www.destaka2.com


Destakados

LOS HOMBRES DE MAIZ Por Gabriela Trejo Araujo

U

na de las constantes en la información de las etiquetas de los productos que encontramos en los supermercados sin importar donde hayan sido manufacturados son los derivados de un alimento de origen Mexicano, botánicamente este producto pertenece a la familia de las gramíneas y está emparentada con el trigo, sorgo, cebada y la avena entre otras 365 plantas más, su cultivo se extendió desde las tierras medias de América hacia el norte hasta Canadá y hacia el sur hasta Argentina, La evidencia más antigua de este producto fue encontrada en el valle de Tehuacán Puebla lo que sustenta la teoría de que su cultivo se origino en México, su nombre de origen caribeño significa literalmente “lo que sustenta la vida”: Estamos hablando de el maíz.

Una tradición tiene que ver con las costumbres que identifican a los miembros de una sociedad, la tradición culinaria se refiere a todo lo referente a la comida, todos los pueblos tienen diferentes costumbres gastronómicas, con ellas no sólo se piensa en una receta, si no en la serie de elementos que se vinculan a esta, como podrían ser la forma de prepararlo, de comerlo según la dieta de la región, sus mitos y leyendas. Parte fundamental del patrimonio cultural de México es su tradición culinaria, donde el maíz y su cultivo han sido la clave de su desarrollo; hablar del maíz es hablar de la vida y de la cosmovisión indígena que desde tiempos inmemorables ha basado su sustento en la actividad campesina. Para quienes hayan tenido oportunidad de visitar zonas arqueológicas dentro y fuera del país, se habrán dado cuenta de que el maíz es parte de la cultura popular mesoamericana, las representaciones en los frisos de pirámides, columnas, templos y esculturas en roca caliza del periodo precolombino hasta el contacto con los españoles, así como los códices indígenas y las crónicas realizadas durante la conquista española, nos permiten entender la importancia que esta planta jugo no sólo como alimento si no como parte fundamental de su cosmogonía y religión. Gracias a los cronistas españoles conocemos la naturaleza, características y nombres de las deidades asociadas a esta planta.

Febrero 2010

bres, en ellos están asentadas las bases de la cosmovisión que fue generada alrededor de esta planta. En un principio cuando el sol y la tierra empezaban a tomar forma, los dioses crearon muchos y diversos animales, pero ninguno tenía facultades para hablar y agradecer el haber sido creado, entonces los dioses crearon hombrecitos de todo tipo de materiales como lodo o madera; después de varios intentos fallidos crearon hombres con masa de maíz, estos hombres fueron capaces de hablar, pensar y trabajar, este mito maya se encuentra en el libro sagrado de los mayas Popol-Vuh, en el Chilam Balam de Chumayel libro que recoge mitos y leyendas dice que el maíz estaba escondido bajo una gran montaña y sólo las hormigas lo conocían, los demás animales descubrieron los granos y al no poder obtenerlos comunicaron el secreto a los hombres, que trataron de ingeniárselas para descubrir de donde venía este grano de tan rico sabor, el hombre quería maíz así que comenzó a orar para que Chac dios de la lluvia interfiriera con su poder y lanzara un rayo y así poder entrar por el grano a la montaña, después de varias negativas Chac accedió a ayudar al hombre, para esto, mando al pájaro carpintero para que picara con su pico toda la montaña y le indicara cuando encontrara el punto más débil para lanzar el rayo, y así lo hizo; el pájaro no pudo con la curiosidad y entro a la montaña para ver lo que había dentro y una roca le cayó en la cabeza y lo hizo sangrar, por eso este pájaro tiene la cabeza roja, la sangre del pájaro cayó sobre los granos de maíz que estaban más cerca del boquete hecho por el rayo de Chac, así se torno morado, algunos granos más retirados se mancharon un poco y se tornó rojo, a los más alejados les cayo solo un poco o nada de la sangre del pájaro carpintero, por eso también hay maíz amarillo y blanco. Por la leyenda de los soles contenida en los códices Chimalpopoca sabemos de las peripecias del rey Quetzalcóatl dios azteca de la fertilidad y de la tierra, asociado a veces con la muerte y la resurrección, Quetzalcóatl se convirtió en hormiga para substraer el grano de la montaña resguardada por otras hormigas, así el dios le ofreció el grano a los hombres quienes lo sem-

Todos los asentamientos prehispánicos comparten sus leyendas, sus mitos son similares, la mayoría de los asentamientos prehispánicos comparten sus ancestros o los adoptan tal como hicieron los romanos con los griegos sobreponiéndoles nombres diferentes. La riqueza y persistencia de una gran cantidad de mitos y tradiciones en torno al maíz en las sociedades indígenas contemporáneas permiten corroborar la importancia de este grano, no sólo como alimento básico de la dieta si no dentro de las festividades; él maíz era el eje de las ceremonias y el sustento diario. Los códices prehispánicos narran su mítico origen y su relación estrecha con la creación y la supervivencia de los hom-

16

www.destaka2.com


Destakados

Febrero 2010

braron y cosecharon y se convertiría en alimento vital para su pueblo y sus descendientes. El maíz es un tesoro culinario con el que es posible preparar una cantidad casi infinita de productos y alimentos. Casi todas las formas mexicanas de comer el maíz comienzan en el proceso de la nixtamalización. Los antiguos habitantes de las tierras centrales de América descubrieron que la cascara que cubre los granos podía ser fácilmente retirada si estos eran hervidos en agua con ceniza; a este proceso se le conoce como nixtamalización, en algunas regiones utilizaron cal en lugar de ceniza y en otras regiones utilizaron conchas de moluscos molidas. Con este proceso inicia la aventura culinaria, después de la nixtamalización el maíz se vuelve versátil pues antes de esta el maíz sólo puede consumirse hervido o tostado. Los atoles y tamales pertenecen a uno de los grupos más populares de productos derivados del maíz, los atoles son básicamente masa diluida con azúcar y fruta para darle sabor, los tamales por su parte son deliciosos, los más populares son los de hoja de maíz y plátano, la tortilla es de origen teotihuacano, la tostada es hija de la tortilla sirve para sostener lo que un taco no sostiene, es decir es un plato que se puede comer. Uno de los primeros usos del maíz fue moliéndolo, por si sólo el maíz molido no es apetecible pero tostándolo se obtiene pinole, un producto delicioso que los nativos de la sierra tarahumara utilizan para preparar una bebida energética que les permite realizar las largas caminatas diarias. La lista de platillos y productos donde encontramos maíz en alguna de sus formas es larga, comenzamos con la tortilla, sopes, tlacoyos, tlayudas, gorditas y atoles, hojuelas de maíz tostado, nadie puede ir al cine sin comer rosetas de maíz o palomitas, a partir de él se obtiene almidón o fécula de maíz que se obtienen de la industrialización del grano y es utilizado entre otras cosas como integrante de las pastas italianas, sémolas, mermelada, confituras, maicena, goma de mascar, se utiliza en la fabricación de salchichas, bebidas embotelladas como refrescos, jugos de fruta, cervezas y licores, también se extrae un aceite que tiene un valor nutritivo elevado y es de fácil digestión, en la panadería es esencial, también se usa en mayonesas, margarinas y mil cosas más, sus residuos son utilizados por la industria farmacéutica, cosmética y textil, con el se elaboran productos de papelería y pinturas, además de ser viable para la producción de hidrocarburo en forma de etanol. Los invito a que lo comprueben, abran su alacena, lean solo por hoy las etiquetas que hay en ella, y la de los productos que compren en el supermercado, les prometo que se van a sorprender.

¡¡¡Esa Mirada Tuya.!!! Esa mirada tuya,cual mariposa Volando va, tropieza por un instante En mis ojos invitándolos a soñar. Sobre una rosa escondes tu mirada Despertando el ego dormido, consigues A tu paso despertar pasiones Aun en mi corazón cautivo. Un remolino inmenso cubre mi pena Intentando escapar de la agonía Mas luego el llanto lava el ocaso Del momento triste que vivía Esa mirada tuya...cual galopar De un corazón apasionado envuelve Un universo oculto, ante los ojos De un ser enamorado. Son tantas cosas que a la vez Reprimo que mi existir se vuelve Desnudo,¿cómo expresar lo que ahora Siento para saber si en tu corazón existo? A través del tiempo y del espacio Intento descubrir mi realidad Contigo, mas el temor de imaginarte Lejos mata el momento que por ti yo vivo. Busco en la noche un motivo Que despierte mi ternura...pero eso ¡Solo lo consigo con una mirada tuya! Domy.

GABRIELA TREJO ARAUJO RESTAURANT PUERTA DEL SOL CARRETERA ESCENICA PLAYA LA ROPA S/N Tel 5548342

18

www.destaka2.com


Destakados

POR GABRIELA TREJO

L

os 60´s es una de las décadas más recordadas del pasado siglo XX, esta década estuvo llena de acontecimientos que marcaron un cambio importante en la sociedad, la intolerancia racial, la expansión del sistema comunista, la realización de ensayos nucleares, la aparición de la organización terrorista ETA; a principios de esta década en tan sólo una semana se construyo el muro que separaría a Berlín del resto del mundo, el asesinato del presidente Kennedy ocurre mientras el primer reimplante de mano se realizaba con gran éxito, el hombre pisa la luna por primera vez, la iglesia condena el uso de la pastilla anticonceptiva, en el 65 Estados Unidos bombardea por primera vez Vietnam iniciando con este ataque las hostilidades de entre ambos países, la ciencia avanza en cuestión de trasplantes de órganos, Fidel castro y el che Guevara protagonizan las noticias, en el 68 los jóvenes mexicanos se manifiestan en la plaza de las tres culturas en contra de la hegemonía del gobierno terminando en una terrible matanza, en el 69 se registra en Estados Unidos el primer caso de VIH, y con esto una nueva era comenzaba; la necesidad de expresión de la juventud genero la aparición de diversos movimientos contraculturales que encontraron nuevas formas de expresión como rechazó a la sociedad.

Febrero 2010 importante que debe tener un genio es la originalidad, y los Beatles estaban plenos de ella, su imaginación a veces seducida por el efecto de de drogas los convertirían en genios musicales; para algunos los más grandes, crearon algo universal y atemporal. Los Beatles rodeados de una infinidad de historias y mitos tenían una gran capacidad de evolución para sobresalir de las demás propuestas musicales de la época como the who, the animals, the rolling stones y los americanos Jimi Hendrix, my favorita de la década Janis Joplin y Bob Dylan. La música de los Beatles expresa la ideología de los jóvenes de todas las épocas, contagiaron al mundo con su ritmo, la Beatle manía prevalece anacrónica y eterna. En este punto he de decir que este tema me fue sugerido y accedí a desarrollarlo porque aun cuando nací mucho después de sus últimos éxitos, el contacto con ellos fue inevitable, aun recuerdo que tendría unos 5 años de edad, estaba sentada en el jardín tomando la gota de miel que salía de una flor y cantando “love me do you know i love you” recuerdo la sorpresa que eso genero en los mayores de mi casa, aun no comprendo cómo crearon la magia que se produce cuando los escuchas, que ¿Porque aun hoy después de 50 años siguen vigentes como si hubieran lanzado love me do ayer mismo?, esto es un misterio y no vale la pena descifrarlo, hay cosas que deben dejarse en paz, que no deben explicarse ni resolverse, hay que compartirlos como el gran tesoro que es su música y pasarla de generación en generación, que todos sepan quién es John Lennon , James Paul McCartney, George Harold Harrison y Richard Starkley (Ringo Starr). Discos como “Please please me, Meat the Beatles, Help!, Sgt. Papper´s Lonely Hearts Club Band, Yellow submarine o Abbey road y canciones como let it be, all together now, any time at all, do you want to know a secret, don´t let me down, drive my car, hallow goodbye, help!, helter skelter, revolution, she love´s you, o yellow submarine nunca seran olvidadas, este año comienzó con el lanzamiento del catálogo completo de los Beatles digitalmente remasterizado, y el 2009 cerro con el lanzamiento de un video juego llamado The Beatles rock band, lo que pretende no solo ser un negocio millonario si no tambien introducir a las nuevas generaciones al fascinante mundo the los Beatles.

La juventud de esa década buscaba una nueva forma de relacionarse con el mundo, ávida de sacudirse de los tabúes asociados a la sexualidad, deseosa de tolerancia e igualdad, como impulso natural buscaba un significado a la vida, estos jóvenes sesenteros conscientes de sus debilidades existenciales iniciaron una revolución creativa en medio de un ideal nihilista y utópico. En este contexto histórico el mundo conoció a la leyenda que serian lo Beatles, tratar de aderezar su historia sería demasiada pretensión, decir que es la banda que mayor influencia ejerció en la segunda mitad del siglo XX no es novedad, que revolucionaron la música y que con sus logros comerciales establecieron parámetros difíciles de alcanzar tampoco es primicia, muchos críticos cuestiona su habilidad musical, pero ninguno se detiene a pensar en su hábildad comunicativa con la cual derribaron fronteras, trascendieron todos los limites antes de ellos imaginados. Como la juventud de cualquier época, la música de los Beatles se nos ofrece, ingenua, rebelde, soñadora, idealista sofisticada, natural, irónica, intolerante, fresca, divertida y despreocupada, desconcertante y atrevida, dulce y melódica incierta nunca predecible, Tal y como la juventud de ayer y hoy se relaciona con el mundo. Con una actitud subversiva la generación que creció con el let it be, el yesterday y Strawberry fields forever nos dejaron un legado de consignas cuyas frases todavía veíamos pintadas en las paredes de los terrenos baldíos a finales de los70’s y principios de los 80´s que decían >prohibido prohibir<, > flower power< o > pice and love<. Los Beatles con arreglos e instrumentos inspirados en religiones orientales, el uso de instrumentaciones orquestales, acordes simples, la fusión de ritmos y estilos expresaban el sentir de la juventud , según el filosofo alemán Kant, la característica más

22

www.destaka2.com


Destakados

Febrero 2010

Continuemos con sencillos pero prácticos consejos para montar nuestra motocicleta con seguridad

U S A R R O PA A D E C UA DA

Cuando usted conduce su motocicleta, su ropa es la “correcta” si sirve para protegerle. En caso de un accidente, usted tendrá una mejor posibilidad de evitar lesiones severas si usa: _ Un casco aprobado. _ Protección para los ojos o la cara. _ Ropa protectora. Uso del Casco Los accidentes no son eventos raros – particularmente entre los conductores principiantes. Y uno de cada cinco accidentes de motocicleta que ocurre resulta en lesiones a la cabeza o el cuello. Las lesiones en la cabeza son tan severas como las lesiones del cuello, y mucho más comunes. Los análisis de los accidentes muestran que las lesiones en la cabeza y el cuello representan la mayoría de las lesiones severas o mortales para los motociclistas. Los estudios también muestran que, con algunas excepciones, las lesiones en la cabeza y el cuello se reducen con el uso adecuado de un caso aprobado. Algunos motociclistas no usan cascos porque piensan que los cascos limitan su visión lateral. Otros los usan sólo en viajes largos o cuando conducen a alta velocidad. Estos son algunos hechos que debe considerar: - Un casco aprobado le permite ver tan lejos como sea necesario a cada lado. Un estudio de más de 900 accidentes de motocicletas, donde el 40% de los motociclistas llevaban puesto su casco, no encontró ni un caso en que el casco evitó que el conductor detectara el peligro. - La mayoría de los accidentes ocurren en viajes cortos (menos de diez kilómetros de distancia), a sólo unos minutos de empezar el viaje. - La mayoría de los conductores viajan a menos de 50 kilómetros por hora cuando ocurre un accidente. A estas velocidades, los cascos pueden reducir a la mitad el número y la severidad de las lesiones en la cabeza. No importa a qué velocidad se viaje, los conductores que tienen puesto un casco es más probable que sobrevivan lesiones en la cabeza tres veces más que aquellos que no usan un casco en el momento del accidente. Selección del casco Existen dos tipos de cascos principales que proveen dos niveles de cobertura diferentes: tres cuartas partes del rostro y rostro completo. Cualquier estilo que escoja, usted puede lograr la mayor protección asegurándose de que el casco: - Cumple con las normas del Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT) y del estado. Los cascos con una etiqueta de la Snell Memorial Foundation le ofrece una medida adicional de calidad. - Está ajustado correctamente todo alrededor. - Carece de defectos obvios tales como rajaduras, relleno suelto o correas desgastadas. Cualquier casco que usted seleccione, manténgalo ajustado a su cabeza de forma segura durante el viaje. De lo contrario, si está envuelto en un accidente, es probable que el casco salga volando de su cabeza antes de poder protegerlo a usted. Protección para los ojos y la cara Un protector facial resistente al impacto de plástico puede

24

ayudar a proteger todo su rostro en un accidente. También lo protege del viento, del polvo, la tierra, la lluvia, los insectos y las piedritas lanzadas por los neumáticos de los vehículos que se encuentran adelante. Estos problemas lo distraen y pueden ser dolorosos. Si tiene que lidiar con alguno de ellos, no se podrá concentrar en la carretera completamente. Las gafas protectoras (goggles) protegen sus ojos, pero no protegerán el resto de su cara como lo hace un protector facial. El parabrisas no es un substituto para un protector facial o gafas protectoras. La mayoría de los parabrisas no protegerán sus ojos del viento. Tampoco lo protegerán los anteojos o lentes de sol. Los anteojos (gafas) no evitarán que se le agüen los ojos, y quizás vuelen cuando gire la cabeza al conducir. Para ser eficaz, el protector facial o de los ojos tiene que: - Estar libre de rajaduras. - Ser resistente a la penetración. - Darle una vista despejada a cada lado. - Abrocharse aseguradamente, para que no se vuele con el viento. - Dejar que el aire atraviese, para evitar que se empañe. - Tener suficiente espacio para anteojos o lentes de sol, si son necesarios. Los protectores de ojos ahumados no se deben usar por la noche o cuando hay poca luz disponible.

 “NO TENEMOS LA CULPA DE SER COMO SOMOS, PERO SI LA RESPONSABILIDAD DE SER COMO QUEREMOS SER” Por un motociclismo responsable. LOMO Ixtapa Dr. Jorge Guzmán l.o.m.o.ixtapa@gmail.com

www.destaka2.com


Destakados

Encrucijada

El encuentro ajedrecístico inmiscuye alguna vez en la vida, siendo un propósito desde que se le conoce. Los fugaces reinos que sirven para la confrontación una vez establecidos en un tablero, por largo tiempo, permanecen sustraídos e ignorados aunque hayan sido atractivos tras ser percibidos; porque la decisión que conlleva a tomar un trono es pospuesta, mientras no haya el atrevimiento, pero cuando ocurre el fenómeno detonante, la vorágine iniciada para que los dedos muevan las piezas, acorde a los pensamientos, puede prolongar la fase experimental hasta su azaroso término o volver al juego parte de la personalidad. La joven que quiere decir no al noviazgo considerado perfecto, por familiares y amigos, no ha querido mover caballo alguno, tras aquellas tardes en la vivienda de la madrina que la enseñara, el joven novio había aspirado a ser todo un mujeriego antes de que formalizara una relación, mas no cuenta con la experiencia en el manejo de la pieza, cuya movilidad le daría la inteligencia para cumplir su meta. Inapropiado juego para quienes objetan las reglas en la libertad. Es la conclusión ante un cielo nocturno que se despeja liberando la luminosidad lunar, que mezclada con la urbana provoca las sombras de las negras y blancas piezas, dispuestas en los respectivos recuadros. Me encuentro con un contrincante, finalmente. Un triunfo se escapa de mis manos, luego otro, y otro más. No puedo argumentar el tránsito de los observadores alrededor pues estamos en un andador público, ni problema familiar o personal, la distracción proviene de adentro, y las puertas abiertas en las cercanías me ofrecen un sinfín de ofertas culturales, para recuperar el ánimo esta noche. A sólo unos pasos, un brilloso pasillo antecede escalones hechos con la piedra cantera que forma los suelos del patio, junto al techo que cubre un piso con los asientos de los interesados en una conferencia, impartida por el hombre enmascarado, hablando de la justicia y la importancia que debe tener para la convivencia armónica. Se le observa con sumo respeto, y la nada discreta capa que tapa su espalda me produce una alegría que no desborda en risa, su mirada, cruzando los orificios visuales, está fija en mi persona, y yo me vuelvo vapor de sudor y trasparente lo envuelvo. Vital información trasmite a los ciudadanos porque él siente necesario que se les recuerde cuales son las funciones de los que cuentan con la madurez en la sociedad que defiende. No sé adonde se dirige tras acabar su discurso, pero siendo un aura, lo acompaño. Aborda un vehículo descapotado color plata, cruza algunas calles, y entra a la vía rápida, para disminuir la velocidad atrás de un camión que tiene una rampa, y sube por ésta, y por esta señal de la cruz que luego de bajar del automotor, y salir de la caja que ahora es estacionamiento rodante, se trepa al techo, mientras se corre a cien por hora, y entre risas lacónicas, conservando el equilibrio, me pregunta si soy un espectro del mal porque ya detectó mi presencia, por lo cual, deseo pasar a estas páginas, esperando ser humano nuevamente, para poder escribir al buzón del héroe y explicar que su mirada me desvaneció, convirtiéndome en ser incorpóreo, pero que si le hayamos al truco, podría yo ayudarle en sus misiones, aun sin que me pagara (quizá algunas lecciones de ajedrez). Guillermo Fernandez 26

Febrero 2010

PALABRA EMPEÑADA No hace tantos años, en mejores épocas, dirán los abuelos, el empeñar la palabra (de honor; de hombre) era una realidad para cerrar tratos, hacer convenios o la simple compra-venta de algún artículo. En estos nuestros días donde debemos firmar de dos y tres copias en cada trámite para que aquel, al que le firmamos, tenga la seguridad de que cumpliremos con lo pactado, la palabra dada sin firma, no tiene validez. Ahora, de no dar cumplimiento a lo pactado, aparecerá usted en el Buró de Crédito. Lista negra que se encuentra al alcance de todos, previo pago con tarjeta de crédito o depósito bancario. Se habla aquí de CRÉDITO comercial. Pero, ¿que pasa con el CRÉDITO de credibilidad? Esa credibilidad que se empeñaba al dejar como solo depósito la PALABRA. Caímos bajo al perderla. Tan bajo como van cayendo nuestros políticos que, en época de elecciones prometen, bajo palabra, cumplir con sus ofertas de mejoría social. Palabra que no me ha tocado ver cumplir en la mayoría de los casos. Para muestra bastan varios botones de nuestro actual presidente de la República. “No subirán los impuestos; el precio de la gasolina se mantendrá estable; derogaré el pago de tenencia vehicular; se acaba el petróleo”. En el último año la palabra empeñada del hombre que ganó la presidencia de mi país, ha servido para dos cosas. En aquellas épocas en que los perros se amarraban con chorizo y la palabra tenía valor moral, al que faltaba a ella se le catalogaba como de escaso o nulo valor civil. Era muy poco hombre. En un país que al parecer todo olvida, todo perdona, es muy fácil prometer y no cumplir. ¿Qué nos irán a prometer los siguientes candidatos? ¿En que vieja o nueva mentira empeñaran sus palabras? Andan por el mundo viviendo de nuestros impuestos, los antecesores del actual presidente. Él, también como los otros, se paseará entre Irlanda y Cuba. Dará pláticas de economía en Harvard. Abrirá un hotel en su rancho y seguirá dando su palabra de que hizo todo en bien de su país. Un país que me he dado cuenta no es el mío. Ni el de mis vecinos. Ni el de más de tres cuartos de su población total. Un país que, a base de esfuerzo y trabajo; de hablar con honestidad; de empeñar la palabra, que es casi lo único que nos queda a mi y a muchos, habrá que recuperar para aquellos que vienen detrás nuestro, y de los que somos responsables. Fernando Liceaga

www.destaka2.com


Destakados

Febrero 2010

 TIEMPOS DE ANTES -2-  Por Luis De Quevedo Jiménez > --QUE PASÓ MANITA, ¿HABLASTE CON TU ABUELICHIS? > --PERO “OF COURSE” QUE PLATIQUÉ CON EL Y NO VEAS TODO LO QUE ME CONTÓ DE LOS TIEMPOS DE ANTES… > --“DESEMBUCHA MAÑACA”, QUE YA ME ANDA POR SABER MÁS… > --FÍJATE QUE ME CONTÓ QUE HASTA LAS ELECCIONES ERAN TODO UN FRAUDE Y QUE HUBO UNO O DOS PRESIDENTES QUE HICIERON TREMENDAS TRAMPOTAS EN LAS URNAS COCHUPADOS CON UNA TAL INSTITUCIÓN MALÉBOLA Y RETRÓGRADA QUE SE LLAMABA “IFE”. (INSTITUTO FRAUDULENTO ELECTORERO) SEGÚN LE PUSIERON POR ALLÍ LOS MALORAS DE ESA ÉPOCA. > --¡A POCO, “NO LA CHIFLES QUE ES CANTADAAA”…! > --QUESQUE LOS CANDIDATOS PROMETÍAN HASTA LAS PERLAS DE LA VIRGEN SIN QUE LUEGO LE CUMPLIERAN CON NADA AL PUEBLO… > --¿Y LA “CANALLA” SE QUEJABA? > --¡QUE VA! EN ESE ENTONCES TODOS ERAN UNOS BORREGOS COBARDONES QUE NO SE ATREVÍAN NI SIQUIERA A LEVANTAR UN DEDO. VIVÍAN COMO EN PÁNICO, COMO AMENAZADOS Y CON TEMORES DE TODO TIPO. TODOS DESCONFIABAN DE TODOS Y NO EXISTÍA NINGÚN RESPETO ENTRE LAS PERSONAS, COMENZANDO POR LOS TAXISTAS DEL PUEBLO QUE JAMÁS TE CEDÍAN EL PASO Y NO TRAÍAN NINGÚN UNIFORME, AL IGUAL QUE LOS CHOFERES DE MICROS Y CAMIONES, QUE PARECÍA QUE ACARREABAN GANADO Y ALGUNOS ANDABAN TODOS MUGROSOS CON SUS COBRADORES EN CAMISETAS SIN MANGAS E IGUAL DE NEJOS MOSTRANDO SOBERANOS PELOTES EN LOS SOBACOS… > --¡CHALE HIJINA, NO TE LO PUEDO CREER…TE LO ESTÁS INVENTANDO!! > -- ¡NETA MANITA! QUE MI ABUELO ME LO DIJO, LES LLAMABAN LOS AUTOBUSES DE LA MUERTE PUES CORRÍAN COMO ALMAS QUE LLEVA EL DIABLO E IBAN REPLETOS DE PASAJE Y HASTA DE PIÉ!!! > --¡NO SUCCIONES ÑERAAAA!!!! > --PERO MI ABUE ME DIJO QUE NO TODO ERA LA CULPA DEL GOBIERNO, SINO QUE LA DEJADEZ DE LA PAISANADA ERA PASMOSA Y COYONA. NADIE CONOCÍA NI SUS DERECHOS NI SUS OBLIGACIONES Y POR ESO PERMITÍAN TODO TIPO DE ATROPELLOS, MISMOS QUE LOS GOBERNANTES APROVECHABAN ABUSANDO DE LA IGNORANCIA DEL PUEBLO PARA HACER Y DESHACER A SU ANTOJO… > --AY SI, ENTONCES ES COMO DICE AQUEL DICHO; > “EN TIERRA DE CIEGOS EL TUERTO ES REY”?… >  > --¡CLARÍNETES MI ZANCUDA! MIENTRAS MAS IGNORANTE SEA UN PAÍS, MAS SE PUEDE ABUSAR DE EL…LA EDUCACIÓN ANDABA POR LOS SUELOS EN LAS ESCUELAS DE GOBIERNO. Y ME DIJO QUE DABA ASCO Y PENA VER EL TIPO DE ESCUELAS QUE HABÍA EN AQUEL ENTONCES… > ME CONTÓ QUE HUBO UNA VES UNA EXPOSICIÓN DE PINTORES LOCALES DE ALLÁ DEL PUEBLO LLAMADA “ARTE NATIVO”, Y QUE CREES? > ¡NO APARECIÓ NUNCA NINGÚN FUNCIONARIO PÚBLICO A CORTAR EL LISTÓN DE LA IGNAUGURACIÓN DE ESE CULTURAL EVENTO!!!… > --¡QUE POCA MADRE MANITA! > --ESO DIGO YO, PERO ME DIJO QUE SI SE HUBIESE TRATADO DE ALGÚN EVENTO EN ALGÚN ANTRO, TIPO PACHANGA, ME CANSO QUE SI HUBIERAN IDO NO SOLAMENTE UNO, SINO VARIOS. (NO SIN OVARIOS) > --¿DE ESE PELO ANDABAN LAS COSAS? ¿QUE TU ABUELICHIS NO ESTARÁ INVENTANDO? > --FÍJATE QUE EL NUNCA HA SIDO MENTIROSO NI CHISMOSO. SIEMPRE DICE LA NETA DEL PLANETA. > TAMBIEN ME DIJO QUE EN ESOS TIEMPOS HABÍA MUCHA INFORMALIDAD Y A NADIE LE IMPORTABA TU TIEMPO NI TU TRABAJO Y A TODO TE DECÍAN QUE SI, QUE FUERAS MAÑANA A HACER TAL O CUAL TRABAJO Y AL DÍA SIGUIENTE TE CAMBIABAN LA FECHA CON LA MANO EN LA CINTURA, O SEA QUE HABÍA UNA TOTAL FALTA DE RESPETO HACIA LA GENTE…TE DECÍAN: > “ORITA AL RATITO”…”MEJOR PÁSATE MAÑANA Y TE ECHAS LA CHAMBA”…”YO TE PRESTO LO QUE TE FALTE”…”YO TE LLAMO”. PERO JAMÁS LO HACÍAN, COMO QUE LES DABA PENA DECIR QUE NO. > --¡QUE LEEEROOOOSS! ¿A POCO ASÍ JUGABAN CON EL TIEMPO DE LOS POBRES TRABAJADORES? HOY EN DÍA TE DEMANDAN Y HASTA TIENES QUE PAGAR POR INFORMAL…QUE PADRE QUE HOY TODO ESTÁ PERFECTAMENTE ORGANIZADO Y NO EXISTEN AQUELLAS TEDIOSAS COLAS NI ESOS MALOS TRATOS DE LOS QUE TE CUENTA TU ABUELICHIS”… > --CLARO QUE DE LO QUE MI ABUE NO SE HA DADO CUENTA, ES DE QUE HACE TIEMPO QUE VIVIMOS EN HOLANDA Y AQUÍ ESTÁ TODO PERFECTAMENTE ORGANIZADO…YA ESTÁ CHOCHEANDO Y CREE QUE SEGUIMOS ALLÁ Y QUE LAS COSAS HAN CAMBIADO DRÁSTICAMENTE…HASTA ME DICE: “QUE BUENO SALIÓ ESTE PRESIDENTE ¿VERDAD MIJITA?”… > QUIEN SABE COMO ANDARÁN POR ALLÁ LAS COSAS…A LO MEJOR SIGUE

28

TODO IGUAL, O PUEDE QUE HASTA PEOR MANITA…. > --ESPERO QUE YA TODO ESTÉ EN ORDEN Y EXISTAN TRABAJOS PARA TODOS, SEGURIDAD, EDUCACIÓN, PENSIONES, BUEN ESTÁNDARD DE VIDA, CERO POBREZA EXTREMA, NI MISERIA, PROGRESO, BIENESTAR, ABUNDANCIA Y TODO LO QUE VEMOS POR ESTAS TIERRAS EUROPEAS… > --YO SI LO CREO MANITA, PUES A MI ABUE LE TOCÓ VIVIR OTRAS ÉPOCAS Y QUIERO PENSAR QUE YA TODO SE MODERNIZÓ Y ESTAMOS A LA PAR QUE LOS PAÍSES PRIMER MUNDISTAS. ¿OYE, Y ESTA VES TE AGARRÓ LAS NALGAS MI ABUELICHIS? > --“A WEB PUNTO COM”, LO DEJO QUE SE AGAZAJE UN POCO EL POBRECITO… ¡PERO A MI SE ME HACE QUE TU TE ESTÁS ECHANDO UN SUEÑOTE GUAJIRO MANITA!!! MEJOR HAY LA DEJAMOS PA LA OTRA, OK? > --FÍJATE QUE CREO QUE HOY EN DÍA DEBE DE HABER TANTO TRABAJO, QUE HASTA TUVIERON QUE INVENTAR UN PARQUE LLAMADO “LA PLAZA DE LOS GÜEVONES”, PARA QUE ALLÍ DESCANSEN LOS EXHAUSTOS TRABAJADORES… QUE BONITO VERDAD? !ESO ES PROGRESO CHINGAU!!!

“MENTIROTAS DE MEXICANO” > “Mañana te pago”...¡uhhh! > “Orita, al ratito” ...  por fin? > “Yo te llamo al rato”...siéntate. > “La última y nos vamos”...ilusos y embusteros > “Te juro que es la primera vez que lo hago”...¡oh my God!!! > “ Me está iendo de pelos”...??? > “Tengo un negociazo entre manos”...¡mejor lávatelas! > “Te juro que yo no fuí”...¿fue Teté?? > “No aumentaré los impuestos”...¡UYYY! > “Se hará, se construirá, se creará”...atole con el dedo, pero de las patas. > “Somos el mejor país del mundo”...que mundo tan raro. > “Crearé fuentes de trabajo”... Ay si tu, de mojarras en EU? > “En eso quedamos”...¡en NADA!!! > “Mañana te presentas a trabajar”...si es que me encuentras wey!!! > “Se murió mi abuelita maestro”...pus cuantas tuviste? ya llevas 8. > “No habrá mas pagos de tenencias”... (pa´las bicis) > “Estoy esperando pa´comprar el nuevo modelo de Ford”... ¿le crees? > “Ora que me saque el melate te visto de charro papááá”...si la encuentras, mejor que se cómpre chones! > “Mi vieja no me engaña ni con el pensamiento”... tendrá muerte cerebral!! > “Soy el tipo mas fiel del mundo”... ¡ja ja ja!!! > “Que guapo estoy”... ¿comparado con quien? > “Yo invito”... ¡aguas que en un descuido, se te pela! > “Soy un chingón”... ¿según quien, tu espejo? Por Luis De Quevedo Jiménez

www.destaka2.com


Destakados

CUANDO LA REALIDAD NOSALCANZÓ... Por Génesis Guinto Sotelo

E

n la actualidad, la comunidad mundial nos encontramos en un momento de transición entre los diversos cambios que están ocurriendo, mientras vemos pasar frente a nuestros ojos cada minuto de nuestra existencia, que claramente y sin poder hacer nada en contra de ello, no volverá jamás. Salimos a la calle o bien desde el interior de nuestra casa, somos testigos de lo que reina los encabezados de los periódicos, o son noticia importante en los noticieros, los cuales, citando a Facundo Cabral, “ Nos envenenan desde la mañana y desde el helicóptero” y es que, cuantas veces nos hemos despertado con alguna noticia como: Los niños de Somalia ya no deberán preocuparse por alimento, puesto que han logrado conseguir tener alimento para el resto de sus vidas, o bien, Los israelitas por fin se sentaron a compartir alimento con los palestinos, que aunque sea un presagio bíblico, no deja de preocuparnos el hecho de que vivan en una guerra constante y que a primera vista no se le ve fin; O bien alguna noticia que nos diga que por fin los mexicanos podremos salir a la calle sin temor... Y es que, entre noticias como Huracanes, Tormentas de nieve, Sequías, Tsunamis, o Sismos, Falta de agua o grandes incendios, o bien aquellas profecías que a interpretación de los actuales difunden el miedo diciendo que pronto se acabará el mundo, le anexamos a las grandes catástrofes naturales todas aquellas desgracias de las cuales somos los principales arquitectos y ejecutores; Ese enorme miedo que radica en nosotros al saber que en cualquier momento podemos ser víctimas de las circunstancias y estar en un lugar equivocado, en el momento justo o bien simplemente ser víctimas del Alzheimer y hacer como si nunca escuchamos nada.

En medio de miles y miles de datos que lo único que harán es deprimirnos, nos despertamos todos los días, con la enorme esperanza de que mañana sea diferente, pero sin la mínima intención de hacerlo nosotros mismos diferente.

Nos preocupamos en el que haremos mañana, que daremos de regalo a nuestros amigos en su cumpleaños el cual falta todo un semestre, o bien como nos veremos en 5 o 10 años próximos, sin darnos cuenta que hoy es el presente que imaginamos 1, 2, 3 o hasta 10 años atrás. Las sonrisas no nos las cobran! Por aquellos que se la

30

Febrero 2010

pasan pensando en no gastar lo poco o mucho que se tiene. La vida es un instante que puede desaparecer en cualquier momento. Total al final de todo, el sol seguirá saliendo por el oriente y ocultándose por el poniente. Los momentos de felicidad no solo son aquellos en los cuales compramos un nuevo coche, tenemos un nuevo departamento, conseguimos una nueva novia, etc, la felicidad se esconde en las sonrisas que somos capaces de regalarle a nuestra alma cada día. Aprendamos a regalarnos a nosotros mismos el futuro que somos capaces de soñar, con el presente que somos capaces de construir.

EL SEÑOR DE LOS RONQUIDOS Llega un fulano una noche a un hotel y pide una habitación. El encargado le dice que sólo tiene una cama, en un cuarto compartido, pero que nadie la quiere, porque el otro huésped ronca muy fuerte. El fulano, por estar demasiado cansado le responde que no hay problema y decide compartir la habitación. A la mañana siguiente, el encargado pregunta si durmió bien. - Perfectamente, ¡muchas gracias! - ¿Y el señor de los ronquidos? - Apenas entré en la habitación le di un beso en la mejilla y una palmadita en la nalga; y después de eso, él se pasó toda la noche con los ojos abiertos y con el culo pegado a la pared!!!!

www.destaka2.com


Destakados

Conté mis años y descubrí

“Conté mis años y descubrí, que tengo menos tiempo para vivir de aquí en adelante, que el que viví hasta ahora...  Me siento como aquel chico que ganó un  paquete20de golosinas:  las primeras las comió con agrado, pero, cuando percibió que quedaban pocas, comenzó a saborearlas profundamente. Ya no tengo tiempo para reuniones  interminables, donde se discuten estatutos, normas, procedimientos y reglamentos internos, sabiendo que no se va a lograr nada. Ya no tengo tiempo para soportar absurdas personas que, a pesar de su edad cronológica, no han crecido. Ya no tengo tiempo para lidiar con mediocridades. No quiero estar en reuniones donde desfilan egos inflados. No tolero a maniobreros y ventajeros. Me molestan los envidiosos, que tratan de desacreditar a los más capaces, para apropiarse de  sus lugares, talentos y logros. Detesto, si soy testigo, de los defectos que genera la lucha por un majestuoso cargo.  Las personas no discuten contenidos, apenas los títulos. Mi tiempo es escaso como para discutir títulos. Quiero la esencia, mi alma tiene prisa........ Sin muchas golosinas en el paquete... Quiero vivir al lado de gente humana, muy humana. Que sepa reír, de sus errores. Que no se envanezca, con sus triunfos. Que no se considere electa, antes de hora. Que no huya, de sus responsabilidades. Que defienda, la dignidad humana. Y que desee tan sólo andar del lado de la verdad y la honradez. Lo esencial es lo que hace que la vida valga la pena. Quiero rodearme de gente, que sepa tocar el corazón de las personas…. Gente a quien los golpes duros de la vida, le enseñó a crecer con  toques suaves en el alma. Sí…. tengo prisa… por vivir con la intensidad, que solo la madurez puede dar. Pretendo no desperdiciar parte alguna, de las golosinas que me quedan… Estoy seguro que serán más exquisitas, que las que hasta ahora he comido. Mi meta es llegar al final satisfecho y en paz con mis seres queridos y con mi conciencia.   Espero que tus metas sean las mismas, porque de cualquier manera llegarás.....”     Mario de Andrade (Poeta, novelista y ensayista brasileño)

32

Febrero 2010

“EXTRAÑA SOLEDAD” Cuando tú te sientas solo y triste Y tu mente este ocupa en el ser Amado, y tu corazón lo llama, ámalo Muy fuerte, ámalo no midas el tiempo Ni la distancia. Al final de tu mundo del amor, Ahí estoy yo, la amiga, el ser que te extraña En este mundo insólito, Y que desde más allá te persigue, Como una luz en tu obscura soledad, ¿Solo siempre solo? En el último rincón estoy yo. La soledad compartida nos une aun más, Todo es como un sueño, el hablar de ti mas, Entre lo malo y lo bueno siento lo extraño. Sensación que nunca he entendido, Aun mas...te conocí ayer nos ilusionamos Ahora y nos amaremos mañana mas... Domy.

www.destaka2.com


Destakados

CASUAL

E

Febrero 2010

Por Fernando J. Liceaga

n alguna de estas anteriores semanas, pasó un camarada a la ya casi habitual charla de mediodía. Con esos sus modos a veces un tanto cuanto exagerados comentó su sentir acerca de la hotelería “informal” que, no tanto es que afecte sus intereses personales, pero si a los intereses comunitarios al no pagar impuestos acordes a sus entradas de efectivo.

se anuncian como Zihua en marina Ixtapa. Debieran tener cuidado en no copiar los errores en servicio y calidad de platillos. Tenemos todo para ser mejores. Poseemos una hermosa bahía que afeamos con nuestra falta de imaginación. Por que no se necesita mantelería cara para hacer que una mesa, se vea bonita. Se vea CASUAL. No hay que gastar en uniformes de Cheffwear para que el personal de cocina y comedor se vea al menos limpio y presentable. Si van a La Ropa por casualidad no dejen de entrar a la nueva hamburguesería que está frente al arco, todo casual. Ni que decir de la tan mentada hotelería informal. A cualquier cuarto en obvio descuido con televisión, cama y cajonera le llaman habitación. Hay gente en Zihuatanejo que por X circunstancia en este momento está desempleada, pero que tiene los conocimientos y

Me quedé pensando no solo en lo informal de este rubro turístico, si no a que así es todo aquí, en Zihuatanejo e Ixtapa. Informal. No recuerdo con exactitud cuando se acuño el término CASUAL para definir todo aquello que fuera o se viera relajado, confortable, amistoso, nada estirado o rígido. Más bien juvenil, pero usado por gente de cualquier edad. Viste casual. Vamos a un lugar casual. Moda casual. Pero casualmente no se trataba de ir mal vestido. O que el informal lugar donde sería la reunión debiera estar feo. Hay ropa casual MUY cara y MUY bonita. Hay restaurantes, cafeterías, tiendas casuales con excelentes productos, servicio y comida. Lo informal no tiene de ninguna manera por que ser malo o mediocre. Lo cuál, claro, me lleva de regreso a esta nuestra ciudad y puerto. Leyendo revistas especializadas en destinos turísticos y hotelería, encontré una entrevista con un prestador de servicios en uno de esos lugares de verdad de primera clase. Él se refiere a la gente que va allí como: VISITANTES. Y hace la diferenciación entre este adjetivo calificativo y el de TURISTA. El visitante interactúa con la población. Quiere conocer como vive, que come, sus lugares favoritos sus costumbres y algo muy importante respeta y gasta al hacer todo esto. El turista llega circula por los alrededores, establece sus condiciones, se apropia, es irrespetuoso y esparce muy poca derrama económica. Si, pensé al leer esto, me suena conocido en demasía. Nos hemos llenado de turistas. Pero como todo, nosotros y nadie más, tenemos la culpa de esto. Demos una vuelta imaginaria por los restaurantes que se encuentran en el Paseo del Pescador. Andador ahora engalanado con nueva sillería y botes de basura. Los lugares no solo son informales si no también faltos de cualquier arreglo que los diferencie unos de otros. Las mesas propiedad de la cervecería que montan en la playa para disfrutar del atardecer idílico, de la cena romántica que antecede al flirteo, preámbulo del amor físico no constan siquiera de algún detalle bonito. Veladoras metidas en copas en desuso son lo más que llegan a tener ¡Hay que ver a los meseros que las atienden! No tienen oficio ya de servicio. Se ven fachosos, no informales. Si los precios de sus menús fueran acordes al arreglo y atención de los lugares, estarían bastantes baratos. Hay negocios en Ixtapa que

34

la preparación para entrenar en servicio y atención al cliente a los meseros y/o personal de cualesquier restaurante u hotel. Infórmense señores dueños quién los puede asesorar para que su negocio sea hotel o restaurante deje de ser MEDIOCRE y en verdad sea CASUAL o INFORMAL, en el buen sentido de la palabra.

www.destaka2.com


Destakados

Febrero 2010

Ayari Ayari, guardiana de memorias

Foto © Carlos Ríos

Su caminar así que su hablar son lentos y pausados. En los ojos, invariablemente, brilla una chispa que parece eterna y cautiva a todos los que la escuchan. En la voz, un timbre tierno como el abrazo de una madre, llena el espacio aun cuando marca un silencio meticulosamente estudiado, premeditado. Ayari sabe como contar historias, conoce el momento idóneo para detenerse, dejando a sus oyentes como suspendidos en el aire, la respiración cortada, los ojos maravillados a la expectativa de lo que vendrá después. Ninguno de los niños, sentados en su alrededor, se atrevía a romper el silencio mágico, ese corto espacio donde, atrapados en el cuento de la vieja Ayari, vivían plenamente la historia, el personaje, deslizándose a otra piel, a otro mundo, a otro tiempo. La anciana hacía revivir el pasado, lo preservaba del olvido, trans-

mitiéndolo de la forma más hermosa y noble que perduraría por muchas generaciones a venir. Se entregaba a esa labor de preservación con pasión y dedicación. Pues, así como hoy era ella quién regalaba las memorias de su pueblo dándoles vida con cuentos y leyendas, como cuando los había escuchado contar a su abuela en su niñez, años más tarde, las mismas historias se esparcirían con estos niños que ahora la escuchaban. Al terminar su cuento, su rostro se ilumina de una sonrisa, y, lentamente se levanta de la mecedora ayudándose de su bello bastón de caña cuyo beige se une armoniosamente con el color chocolate. Los niños, todavía hechizados, la siguen con la mirada hasta que desaparezca a la vuelta de alguna calle. Ayari regresará una y otra vez a ese lugar de encuentros para entregar y confiar a estos niños del mañana, los tesoros heredados de su pueblo desde la noche de los tiempos. ===========================================

El Rincón de la Hechicera Por Sonia Ferreira

*Ayari significa “Amanecer” en lengua Otomí. *Otomí: grupo etnolingüístico que vive en el norte de México. Nota : desconozco el origen étnico de la indígena en la foto que acompaña el texto. Esta foto fue tomada en la ciudad de Taxco de Alarcón, en el estado de Guerrero, México por mi artista en enero del 2009.

Torneo Estatal de Tenis / campeónes. Gaby Castelán El pasado Viernes 22 de Enero se llevó a cabo el Torneo Estatal de Tenis en la ciudad y puerto de Acapulco de Juárez, Gro. en las categorías de 21 años y menores, 14 años y menores, 12 años y menores así como 10 años y menores.   Representando al Municipio de Zihuatanejo de Azueta, Gro. los siguientes jugadores: ° Raúl Mandujano (obteniendo el 1er. Lugar en la categoría de 21 años y menores en singles) ° José Alfredo Gutiérrez (2o. lugar en la categoría de 14 años y menores en singles, así como el 1er. lugar en dobles junto con Alberto Izquierdo de Taxco, Gro.) ° Lance Amaury Lage Castelán (2o. lugar en la categoría de 10 años y menores en singles) ° Fabrizio Guillen Hurtado (categoría de 12 años y menores) ° Alexa Grajales (categoría 12 años y menores) ° Natalia Molina (categoría 14 años y menores) ° Janie Molina (categoría 14 años y menores)   Logrando dos lugares para las Olimpiadas Nacionales 2010, José Alfredo Gutiérrez (en la categoría de 14 años y menores en singles y dobles) y Lance A. Lage Castelán (en la categoría de 10 años y menores en singles y dobles); acompañados por su entrenador Salvador Gómez.   Este equipo asistirá al Torneo Regional a efectuarse los días 18-21 de Febrero del 2010, en Acapulco Gro. posteriormente las Olimpia-

36

das se celebrarán en la ciudad de Guadalajara Jal. fecha por confirmar, es así como este grupo de niños y jovenes entusiastas, llegan con un nuevo aliento de convertirse en los  próximos campeónes de este bello deporte.

www.destaka2.com


Febrero 2010

L

Destakados

CANCER DE GARGANTA

as personas que fuman están en riesgo de sufrir cáncer de garganta o laringe (y otros cánceres asociados boca, lengua, pulmón etc.)

Quienes tienen el hábito de fumar, consumir alcohol y con antecedentes familiares previos de cáncer al mismo tiempo están bajo un riesgo extremo de presentar este tipo de cáncer. La mayoría de estos cánceres de garganta se presentan en adultos mayores de 50 años y los hombres tienen 10 veces más probabilidad que las mujeres de sufrirlos. El síntoma principal es la ronquera o disfonía, así como pérdida de peso, dificultad para deglutir principalmente. En el cuello se pueden palpar tumoraciones generalmente son crecimientos ganglionares. Los pacientes deben ser sometidos a una exploración completa del cuerpo pero se basa en: Laringoscopia, un examen por medio de una sonda (laringoscopio) con una pequeña cámara iluminada, que permite al médico examinar la boca y la garganta para ver el tumor. La biopsia y el análisis de los tejidos que parecen anormales pueden confirmar la presencia de un tumor canceroso. Una tomografía axial computarizada de cabeza y cuello o una resonancia magnética puede mostrar cáncer de garganta. Estos exámenes ayudan igualmente a determinar si el cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos en el cuello. El objetivo del tratamiento es destruir el cáncer y evitar que se disemine a otras partes del organismo. Cuando el tumor es pequeño, se puede utilizar ya sea la cirugía y/o la radioterapia para eliminarlo, pero cuando el tumor es grande o se ha diseminado a los ganglios linfáticos cervicales, se agrega una combinación de radioterapia y quimioterapia. Pero la recomendación más importante será siempre la prevención, dejando de fumar y de visitar oportunamente al doctor para su pronta revisión y tratamiento. Dr. Christian Covarrubias Médica del Pacífico Tel. 5541400

www.destaka2.com

37


Destakados

ELUCUBRANDO Reflexionar - Pensar

Febrero 2010

Por Fernando J. Liceaga

H

ace unas semanas mantuve una conversación con mi hermana que es maestra. Ha sido directora de escuelas renombradas en la Cd. de México y obviamente se mantiene informada de nuevas teorías educacionales y sistemas de enseñanza. Comentó que países como Noruega han tenido un repunte en los exámenes que se realizan a nivel mundial, para calificar el nivel de enseñanza por país. Ella tiene sus teorías del por qué y charlamos un rato al respecto, sin que el tema quedara terminado. Razón por la cuál seguí pensando el por qué un país que, para nosotros está en el confín norte del planeta, mantiene un mejor nivel educacional, ya no en comparación con nuestro querido México, si no con potencias como U.S.A., Alemania, Francia, Reino Unido o Canadá. Ella, mi hermana, mencionó que los alumnos que sacaron las más altas notas en este examen mundial hablan, además del noruego tres o cuatro idiomas más. Esto me dio una clave para empezar a elucubrar razones por las qué países como ese, necesitan tener excelentes estudiantes y posteriormente, profesionistas. Otra pista me la dio hace ya más tiempo un conocido europeo que viaja constantemente. Me dijo que, en países en desarrollo (antes subdesarrollados) como el nuestro, los gobiernos no se aplican en impartir una educación de excelencia por que al final del día, no podrían ofrecer empleos a tantos profesionistas egresados. Al dar pocas expectativas de trabajo-sueldo a aquellos que “se queman las pestañas” por años, obligan a la deserción. Creando así lo que conocemos como subempleos. Pero volviendo a los que si quieren profesionales. Pienso que, por ejemplo, países con poca extensión territorial no pueden mantener una plantilla grande de empleos por tanto tendrán que exportar profesionistas. ¿Que mejor que sean alumnos con alto grado de conocimientos y además hablen los idiomas de los países del derredor? No lo sé a ciencia cierta, pero podría apostar que los noruegos hablan: francés, alemán, inglés y hasta ¡chino. Nuestros exportados braceros hablan apenas español, y con dificultad. Que tal los japoneses. Ellos tienen un pequeño territorio, pero han ido creando empresas en todo el mundo y sacando a su gente a trabajar y vivir en diferentes lugares. No solo exportan tecnología, si no quién la maneje. A la par envían maestros y abren escuelas para los hijos de estos emigrados; restaurantes y tiendas donde su gente pueda sentirse “en casa”. Siendo un pueblo amante del pescado y no tener terreno suficiente donde edificar plantas procesadoras, construyen sus barcos pesqueros con ¡todo a bordo! Pescan, limpian, procesan, empacan y congelan. La embarcación llega a puerto descarga y adiós. Sale de nuevo con otra tripulación descansada. Nuestro vecino del norte tiene un territorio inmenso y aún así no figura como una potencia en educación. Al contrario. Son núcleos pequeños en contados estados los que se preocupan por atender las necesidades reales de sus estudiantes. Grupos de niños y adolescentes a los que por su capacidad en ciertas áreas académicas o artísticas se les da una educación y atención especial. California y Nueva York son dos de estos lugares. Otros países pequeños de los que antes no se hablaba o eran poco notorios están desarrollando nuevas ideas para competir a nivel

38

mundial en diferentes aspectos. Suecia está tratando de ser la capital mundial en diseño de interiores. Finlandia y Noruega empiezan a explotar sus bosques y campiñas heladas para hacer senderismo. Construyendo en las cercanías pequeños hoteles que ofrecen tarifas bajas y comida fresca y local. Ucrania entra, también en esta, la industria sin chimeneas; turismo. India y Pakistán abrieron sus puertas a la inversión extranjera y ahora maquilan de todo a bajo precio. Los sueldos no serán muy altos, pero generan empleos. De vuelta a México. A ciencia cierta no puedo decir el por qué de nuestro atraso. Pero si especular y dar puntos de vista. El no tener excelente educación en nuestros centros escolares va desde no tener profesores con muy buena preparación, hasta el no crear fuentes de trabajo atractivas para ofrecer por el esfuerzo de estudiar durante 20 años. El futuro que todos soñamos en nuestros años de escolapios se vuelve inalcanzable. Creo que se ha dado una información errada y localista hacia la inversión extranjera en nuestro país. En todos los niveles y en muchas áreas. Tenemos mucho territorio pero, ¿qué cantidad de él esta aprovechado? Con los litorales que poseemos debiéramos ser una súper potencia en pesca. Con el salario de nuestro secretario de Hacienda, debe alcanzar para comprar uno o dos. El campo cultivable es basto, pero la gente prefiere migrar a trabajar tierras ajenas por mejores salarios que al final, tal vez, no lo sean. ¿Nadie tendrá ideas de cómo mejorar esto? Si el sueño ejidal fue eso, un sueño, vamos despertando. Así como venden los terrenos ejidales con vista al mar al mejor postor, vendan las tierras de cultivo a quién las haga producir y mantenga al campesino en sus lugares de origen. Salarios dignos. Familias unidas. Lo mismo da hacendados y terratenientes aquí, que grandes compañías agrícolas en U.S.A. ¿Se oye terrible? Es una realidad. Los campos son también fábricas y así hay que trabajarlos y hacerlos producir. El lema no cambia: LA TIERRA ES DE QUIÉN LA TRABAJA. Pero debemos cambiar la forma de leerla y sobre todo, de entenderla. Para hacerla también producir.

www.destaka2.com



Revista Febrero 2010