Page 1

MUNDO CULTURA La puerta al conomiento

Literatura: Muere Gabriel García Márquez

Ortografía: Nuevos cambios en la Ortografía

Opinión: El mundo de la tecnología en el futuro

Poesía: Un día en el campo

Entrevista: Alfonso Alvarado

Cocina: ¡Hora del té!

¡Entérate!


X

S

T

U

V

W

R

Q P

O Ñ

j k i

M

A lo largo de los años y día a día, el número de hablantes del idioma español va en aumento, tanto en hablantes nativos como en extranjeros. De hecho, el español es el segundo idoma más hablado a nivel mundial, después del Mandarín. Sin embargo, es denigrante saber que personas extranjeras saben hablar mejor el español que los mismos nativos. ¿Por qué ellos lo hablan mejor? ¿Qué marca esta diferencia entre nativos y extranjeros? La respuesta es muy simple: la lectura. Los extranjeros leen, y no solo eso, sino que también estudian y aprenden por medio de la misma. Lastimosamente y a nivel latinoamericano, no se posee el hábito de lectura. Por consiguiente, la estimulación que se obtiene al leer no está activa entre hispanohablantes, lo que hace que pierdan el dominio de su propia lengua natal.

Z

L

EDITORIAL

EL ESPAÑOL COMO LENGUA NATIVA Y SEGUNDA LENGUA

Y

El español, como segunda lengua, tampoco es tarea fácil, pues el español contiene tantas reglar ortográficas como gramaticales y conjugaciones, que en sí, la hacen ser una de las lenguas más complejas.

C

Además, es un idioma muy rico en cuanto a léxico y se debe tratar de preservar de la mejor manera posible, pues debido a su mal uso se ha ido trastornando. Es por eso y por mucho más, que se le exhorta a la comunidad en general a culturizarse y aprender más del idioma español.

I

Mundo cultura 2014


Ă?NDICE

Mundo cultura 2014

II


LITERATUR A

La literatura está de luto.

MUERE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ Imagen recuperada de http://www.hola.com/noticias-de-actualidad/04-04-2014/107445/famosos/

jmk

Escritor colombiano ícono de laliteratura hispanoamericana. Gabriel García Márquez, uno de los escritores colombianos más destacados de Latinoamérica, falleció el pasado 17 de abril de 2014 en México a sus 87 años de edad. La causa de su muerte fue debido a un cáncer linfático que le había sido diagnosticado en el año de 1999. Ésta enfermedad no solo ha afectado al escritor, sino, a un gran número de personas por lo que es considerada como una de las principales causas de mortalidad alrededor del mundo. Márquez, no solo fue reconocido por su trabajo como escritor, de hecho, también incursionó como novelista, cuentista, guionista, editor y periodista. Lo que le permitió alcanzar más fama. Sin embargo, el campo con el que más sobresalió fue de la literatura, el cual le permitió conquistar no solo al público de hispanohablantes, sino también al mercado internacional. Sus obras han sido traducidas en varios idiomas, y en general han tenido críticas positivas. Gracias a esto, en 1982, le fue otorgado el Premio Nobel de Literatura, un hecho muy importante para su carrera. Entre sus obras más destacadas se encuentran, “Cien años de soledad”,”El amor en los tiempos de cólera” y “Ojos de perro azul”.

1

Mundo cultura 2014

La muerte de Márquez, no solo ha afectado a sus seguidores, quienes desde ya lo extrañan, sino también a la literatura. Gabriel, siendo un gran ícono de la literatura, ha dejado como gran legado sus escritos que han sido leídos y repartidos por todo el mundo. Este hecho tomó a muchos por sorpresa, puesto que en cierto modo su muerte fue repentina. En marzo recién pasado, había sido internado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, en México, D. F. debido a una neumonía y deshidratación que le fue diagnosticada. Días anteriores a su muerte, se había anunciado que su estado de salud ya estaba estable y que a pesar de que aún se encontraba un poco frágil, pronto se recuperaría. Pero inesperadamente falleció el pasado 17 de abril dejando atónitos a todos los que le apreciaban y tenían aprecio por él. La muerte de Gabriel García Márquez marca el cambio de una generación de escritores que venían pronunciándose junto a él, hecho que deja en claro que la literatura responde a un tiempo, y que el legado que él ha dejado es un gran tesoro para la historia de esta misma.


ORTOGRAFÍA

La nueva ortografía

LA RAE ANUNCIA CAMBIOS EN LA ORTOGRAFÍA “Las palabras bien escritas son amigas verdaderas que nos abren las puertas del éxito”. Foto recuperada de:http://www.rae.es/recursos/ortografia/ortografia-2010

Recientemente La Real Academia Español (RAE), anunció varios cambios que aparecerán en las nuevas publicaciones de la nueva edición de Ortografía. Entre las modificaciones más importantes se encuentran la eliminación de algunas letras del alfabeto como la “ch” y “ll” que ahora forman parte de la categoría de los dígrafos. También y como parte de los cambios, la RAE, decidió cambiarle el nombre a algunas letras del abecedario. De la siguiente manera, la “i griega” ahora se llamará “ye”. Luego, la “i latina” será designada solamente como “i”. Ahora, en cuanto a la “b” será nombrada solo “be” y la “v” como “uve”, y no como solían llamarse “be alta y be baja”. En elcaso de la “w”, será denominada solo “doble uve”.

Las tildes Ya no se utilizarán tildes para la palabra “solo” incluso de tratarse de un caso de ambiguedad, por ejemplo: “iré solo al supermercado”, aunque no se condenará a quien decida utilizarla. Tampoco llevarán tilde “guion”, “huí”, “fué”, ni “truhán”.

Cambio en el uso de algunas letras Además, la RAE decidió en algunas palabras el cambio de “q” por la letra “c” o “k”, dependiendo del caso. Muchas veces se da usualmente con los extranjerismos y adaptaciones al español.. Así, “Iraq” pasaría a ser “Irak”, “Qatar” se escribiría “Catar”, “Wisky o Wiskey” como “Güisqui”, entre otros. Esto se debe a que en el sistema de escritura la letra “q” representa el fonema ”k” en la combinación “qu” antes de la “e” o la “i”, por lo escribirla en otras palabras “sería una aberración a las reglas”. Sin embargo, si hay quienes quisieran escribirlo de la manera anterior, debrán hacerlo de tan modo que se idenfiquen como extranjerismos como se mencionaba anteriormente, es decir, en cursiva y sin tilde.

El prefijo Se escribirá “ex” unido a la base léxica, en caso de que afecte a una sola palabra. Por ejemplo: “exministro”, “exjefe” exdirector”, pero continuará escribiéndose separado cuando se trate de palabras compuestas u agregados, como “ ex primer ministro”.

Mundo cultura 2014

2


ENTREVIST A

“Yo me soné que iba a ser un Tommy Dorsey” Alfonso Alvarado

Habla acerca de su trayectoria como músico y como docente. Por Dessirée Alvarado lfonso Alvarado es un maestro, músico y compositor guatemalteco. A sus noventa años, aún sigue incursionando en el mundo de la música tocando para iglesias el violomchelo. Ha dedicado su vida a la música tanto como a la docencia. A continuación vamos a hablar un poco de su trayectoria y cómo ha sido esta experiencia de vida. a los largo de todos esto años. Señor Alvarado, voy a comenzar preguntándole ¿Cómo está? ¿Cómo se siente? Bueno, ahorita pasé toda la semana en cama con una gripe horrible. Ya es mi segundo día de estar bien, pero gracias a Dios ya me siento bien. Para principiar. Pero luego lo importante es por qué me hice yo profesional en música y después como maestro de música. Y dígame, ¿a los cuántos surge este interés por la música? ¿Qué lo inspiró a seguir este camino? Mi padre, por ser maestro de educación musical. Yo soy mazalteco y él era mazalteco. Él era catedrático de todas las escuelas de Mazatenango, y por lo tanto, yo heredé de él como mis otros hermanos. Ahora, mi pasión por la música surgió cuando yo tenía doce

3

Mundo cultura 2014

años de edad. Que [fue porque] vi una película del maestro Jazak H., el gran violinista de aquella época. Me gustó mucho o tanto oír el violín, que yo le dije a mi padre que quería ser músico, pero a la vez, yo quería ser agricultor. Entonces vino mi padre y pidió beca para que yo me viniera [a la capital] a la escuela de agricultura. Me vine a la escuela, pero al llegar, después de pasar el examen, no había camas. Cómo era la época de atrasadísima en educación y en el sistema. No estaba consolidado como hoy en día. Y entonces de ahí en la escuela de agricultura, me mandaron al conservatorio. ¿Por qué? Porque en el conservatorio habían 16 camas vacías, entonces una más, había que ganarla. Y así fue como sin querer queriendo yo fui a parar al conservatorio. Entré yo de interno al conservatorio en el año 1939. Ahí, estaba todo muy estricto. Todo era en la época de don Jorge Ubico, y todos los establecimientos de la república estábamos militarizados. Entonces entré yo como alumno soldado, es decir, con los deberes de un estudiante pero con los deberes de cumplir con la ley del soldado. Ahora, ¿Qué instrumentos comenzó a tocar luego de su llegada e ingreso al conservatorio?

Yo desde que entré, como ya conocía el violonchelo, porque ese instrumento tocaba mi hermano Manuel. También lo pedí y el piano. Entonces me los asignaron para que entrara yo a estudiar. Pero además de eso, me gustaba mucho el trombón de vara, porque era un gran admirador de Glen Miller y de Tommy Dorsey que eran los grades trombonistas de la época. Entonces yo me soñé que iba a ser un Tommy Dorsey. Me dediqué a estudiar tres instrumentos y me dijeron que no me iba a dar tiempo porque son muchos los estudios que usted tiene que hacer. Y le dije que yo lo haría. Eso les admiró, ver el interés, así que me dejaron estudiar trombón, violonchelo y piano. Además de eso llevaba Solfeo, Historia de la música y coreografía que era un sistema más que todo de teatro. Y pues poco a poco continué estudiando, y así fue como hice mi carrera musical. 4. ¿En qué año comenzó a dedicarse a la docencia? En 1943. En ese mismo año comencé ganando veinte quetzales al mes por dar veinte clases al mes. O sea, me salía a un quetzal cada clase, pero era dinero. Siendo violonchelista de la orquesta sinfónica, entré por capacidad como violonchelista graduado. Entré a segunda categoría. Había tres


Mundo cultura 2014

4


categorías: el de primera, el de segunda y el de tercera. Pero a los tres meses de estar en la orquesta sinfónica, solicité un examen para subir de categoría y me lo concedieron y fui ascendido a la primera categoría. Luego, me gradué como maestro de educación musical y ya siendo maestro de educación rural y urbana, entré a la Universidad del Valle, y ahí cursé Sociología. Al mismo tiempo, estaba en la Universidad San Carlos estudiando Ciencias Políticas. Mientras estaba en la universidad me gané una beca para estudiar educación musical en Chile, ahí, saqué 16 cursos. Y a los dos años regresé a Guatemala con la inquietud de formar la escuela normal de educación musical. Y la fundé y le pusé el nombre de mi padre porque mi padre [Jesús María Alvarado] fue maestro condecorado con la Orden de Francisco Marroquín e hizo 11 libros de música para niños. Tiene muchos valses, muchos cantos para niños, música religiosa; era un músico completo. 5. ¿Cómo fue y ha sido su experiencia en la docencia? Hay un refrán que dice: “Dios me hizo maestro y me hice maestro”, porque me encanta dar clase. Al grado de que tengo la gran satisfacción de que de todos mis exalumnos, no ha habido ni uno solo de los aproximadamente cuatro mil que he tenido, que algún día me haya dicho algo malo contra mí. Todos han sido todo lo contrario. Me hablan con mucho cariño, con mucho aprecio. Hasta la fecha cuando me encuentran en la calle me abrazan y me recuerdan con un gran cariño y me demuestran sus recuerdos de cuando yo fui su maestro. Así es que tuve la suerte de aprender en la docencia en Chile y después estuve por orden del gobierno de los Estado Unidos, del departamento de educación musical de la OEA, un libro que tenía que estudiar: La música en América Latina. Entonces me citaron a Columbia, y en la Universidad de Columbia me prepararon en el inglés, yo ya hablaba bastante bien y de Columbia viaje por toda América, excepto por las Guayanas, estuve por toda América recopilando datos de cómo eran las escuelas normales de educación musical. ¿Qué coros había? ¿Qué maestros había? Y Guatemala en esa época era la número uno. Hoy está

5

Mundo cultura 2014

abandonada. No la tenemos como era, pero ha superado mucho. En Guatemala el maestro musical sale otorgando marimba, flauta dulce, guitarra y son muy buenos maestros de educación musical. 6. Cuando recibió la orden de Francisco Marroquín, ¿Cuál fue su primera impresión? ¿Alguna vez soñó o esperó recibir un premio de tal talla? Precisamente. Para mí fue una gran sorpresa. No por el hecho de que me la dieran, sino, por el cariño que le tenía yo a la orden. Porque mi padre fue condecorado con esa orden; Manuel, mi hermano, fue condecorado también con la misma orden. En eso, la Escuela Normal de Música me propuso, en vista del currículo que tenía, y lo aprobaron.

“Dios me ha alumbrado y me ha dado luz para hacerle su canción a cada uno de mis nietos. Yo considero que esa ha sido la satisfacción más grande de mi vida”. Y en el Año 2005, fui condecorado con la Orden Francisco Marroquín. Estuve ahí, y he servido a la orden Francisco Marroquín. Luego, al año de estar ahí, fui vocal primero y a los dos años fui vicepresidente de la sociedad, y actualmente soy uno de los más importantes de la Orden Francisco Marroquín. 7. ¿En qué año se jubiló? En el año 1993, me jubilaron en la Orquesta Sinfónica. Y me jubilaron por el hecho de que ya había cumplido los 56 años de dar clase. Aunque en la actualidad sigo dando clase y sigo teniendo a mis alumnos. Me encanta dar clases. Gozo verdaderamente. Vivo en la música. 8. Con 90 años de edad, ¿Qué siente que le falta a la juventud de hoy en día

en el ámbito musical? ¿Qué se ha perdido a través de los años? Tristemente tengo que decir esto. Y digo tristemente porque no tiene la culpa la juventud, sino que es el ambiente en el que vivimos. Pero más que todo el ambiente latinoamericano. Porque el europeo es completamente diferente. Pero acá en Guatemala sobre todo está muy pero muy atrasada en lo que es la educación. El ministerio de educación necesita mucho apoyo, el ministerio de cultura y que lleguen buenos personajes [a su mejora]. Sin embargo ponen gente que es inoperante por ejemplo. Y tristemente han llegado solamente a tirar el dinero, pero le hace falta mucha orientación a ambos ministerios, porque no les dan apoyo. 9. Para concluir, ¿Cuál ha sido su mejor experiencia a lo largo de todos estos años, como músico, como docente y como persona? Mira, hay dos aspectos muy importantes. Recién graduado del Conservatorio, tendría como un mes y medio cuando me invitaron de la Orquesta Sinfónica de El Salvador, para que fuera a tocar allá al concierto de Boccherini con la Orquesta Sinfónica de los supremos poderes. Y realmente uno de joven se siente orgulloso y ante todo nervioso. Pero gracias a Dios me fue muy bien. Y al año siguiente me volvieron a invitar y fui a tocar al concierto de Tartinni. Luego, los solos que he hecho aquí. Porque mi compañero solista, tuvo que irse a Canadá y yo pasé a ser solista de la Sinfónica [Nacional]. Y hay un concierto para piano de Brams, el número dos, donde hay un solo de chelo muy delicado y muy lindo. Y me tocó entonces hacerlo. Y el pianista que era alemán, se levantó y me fue a dar la mano para agradecerme y felicitarme por el solo tan lindo que había hecho. Y para finalizar, Dios me ha alumbrado y me ha dado luz para hacerle su canción a cada uno de mis nietos. Yo considero que esa ha sido la satisfacción más grande de mi vida. Y que vivo escuchando la música de mi padre para niños porque tiene música muy linda. Manuel, mi hermano, hizo obras muy lindas también. Con él fundamos la segunda sinfónica que hubo en Guatemala; la segunda Orquesta Sinfónica Nacional.


Opinión

Los avances de la tecnología.

El mundo de la tecnología en el futuro

"La tecnología es lo que nos separa de nuestro medio ambiente".-Marshall MacLuhan Por Dessirée Alvarado Mucho se ha hablado de la tecnología en estos últimos años, y poco a poco ha ido avanzando a pasos agigantados. La evolución de la tecnología se ha dado tanto en medios comunicativos, así como en electrodomésticos, medios de transporte, entre otros. La tecnología ha ido tocando las puertas de nuestra casa de una manera tan inesperada, que hemos tenido que atender al llamado de la actualización. Primero, en los medios de comunicación todo inició de una forma inesperada. Se inventaron los celulares, las computadoras y los televisores; pero más importante aún, el internet. Todo eso fue un gran avance en el siglo XX y con el tiempo se fue popularizando más el uso del internet. En el siglo XXI, ya fue posible su incorporación en computadoras e incluso en los celulares y, recientemente en la televisión. Y uno de los grandes avances que se dieron fue la invención de las tablets. Actualmente, con los inventos anteriormente mencionados es posible tomar clases virtuales. Es posible comunicarse con alguien en el extranjero cara a cara con tan solo una

pantalla. Con todos estos avances no queda más que preguntarse: ¿Qué sigue? ¿Cuál es el próximo paso? Se imaginan que en el futuro haya hologramas por medios de los cuales los estudiantes puedan asistir a clases a otros países sin necesidad de tener que viajar ellos. O inclusive para mantener una relación a distancia. También podría ser posible que para

http://www.gscreativas.com/wp-content/uploads/2014/02/ciencia_tecnologia-940x600.jpg

ahorrar costos en materiales todo sea holográfico y no existan realmente las computadoras más que la proyección de las mismas al igual que los celulares. ¿Qué amenaza el futuro con los avances tecnológicos? Quizás sea la desaparición de las cosas en materia física, pero las

acciones quizás no cambien mucho. Es posible que la mafia no se quede atrás, e intente atacar por medio virtuales. Podría darse el suceso de que roben nuestro celular holográfico, o el sistema de identidad de las personas y que ellas ya no puedan asistir a clases, al trabajo o a cualquier sitio a donde tengan que proyectarse. En fin, la tecnología ha avanzado tanto que el futuro, a decir verdad, es bastante incierto por lo que no se sabe realmente qué sucederá con los medios de comunicación y todos los aparatos que forman parte de la evolución tecnológica. El futuro es incierto pero al mismo tiempo aterrador y nos pone en qué pensar sobre el futuro de las próximas generaciones. Debemos estar conscientes que todo avance acarrea consecuencias, que si bien, no siempre pueden darse de buena manera. Es por eso que es de suma importancia tener cuidado de cómo manejamos nuestra información en los medios de comunicación, y no solo eso, sino también tener cuidado con lo que decimos y escribimos a través de ellos.

Mundo cultura 2014

6


Poesía

Los rincones de la imaginación.

Un día en el campo “Es innecesario acudir a la tragedia, sin embargo se presenta inescrutablemente a tan solo un respiro de tiempo.” Por Dessirée Alvarado

En un campo lleno de rosas, jazmines, orquídeas, claveles y margaritas, todas flores. Me encuentro yo, a merced de este destino, balanceándome en el columpio que posa debajo de un árbol. Desde ahí, la brisa acuna mi rostro vertiéndose en mi piel. En ese otoño en que las hojas caían y se mezclaban con el sonido del viento, solía tararear. Todo era paz y tranquilidad hasta que un hombre corrió aclamando mi nombre. Cossette, ¡llamas, llamas! Rápidamente se distorsionó mi mente, pensando de dónde provenía aquella voz. Entre tanto, mi vista alcanzó la silueta de un campesino y detrás de él, unas llamaradas de fuego ardían. Se encendían en el cielo azul como el mar, como mis ojos en alta mar. Y que belleza apreciaba ante semejante caos. Por un segundo, parecía coherente y vehemente, sin embargo le pedía clemencia al universo. Era irrefutable lo que mi vista apreciaba y despreciaba. Corrí hacia mi vivienda, cerca de la cerca, tomé un balde, bajé al río para llenarlo de agua. Mientras me asomaba a apagar el fuego, observé que algunos poblanos se unieron a la misma acción. Juntos, logramos apagar la llamarada que luego terminó consumiéndose ante el celaje del ocaso. Al final, cuando culminan los días como este no queda más que sonreír, llorar y reír. Cada minuto es diminuto, cada suceso es un proceso y cada momento es efímero.

7

Mundo cultura 2014


COCINA

English Breakfast Tea

¡HORA DEL TÉ!

“Venga, vamos a tomar un poco de té y a seguir hablando de cosas felices”. -Chaim Potok Por Dessirée Alvarado

Lo que no debes olvidar del -No sirvetécualquier té. es que... Foto recuperada de: http://www.porconocer.com/reino-unido/el-te-una-costumbre-nacional.html

La hora del té es una costumbre adoptada por los ingleses. Una costumbre británica de las personas que trabajan de nueve a cinco, por lo que tomar el té a las cinco se considera perfecto. Es el momento para descansar y tomar una pausa entre la comida y la cena. Esta actividad debe incluir té-por supuesto. y galletas o pasteles. En ocasiones también va acompañado de bocadillos salados, todo esto siempre y cuando sea en pequeñs cantidades para no interrumpir las comidas fuertes. Este hábito británico, por lo general, se da a las seis de la tarde en invierno y entre las siete y ocho en

verano. No es que haya una hora específica para tomar el té, sino las circuntancias que foran parte de la vida cotidiana de las personas. Por ejemplo:”la hora después de llegar del trabajo”. Es de algún modo una introducción para la cena. Uno de los famosos tés de Inglaterra es el English Breakfast Tea, más conocido como el té negro, el cual contiene cafeína. Usualmente los ingleses suelen tomar el té para luego ir acompañados de una buena lectura. Ya sea libro, revista o periódico. Lo cual es benéfico tanto para la salud como para el aprendizaje.ora del té!

-Un verdadero té se toma en bolsitas triangulares. -Tiene que llevar un poco de té o limón. -Es preferible utilizar una tetera para hervir el agua antes que un microondas para calentar el agua.

Mundo cultura 2014

8


Mundo Cultura  

Revista final

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you