Issuu on Google+

Unas de cal por las de Arenas Alfredo Arenas Casas

JUAN IVÁN, EL DEL PAN, INSISTE EN SU INOCENCIA. El maltrecho dirigente estatal del PAN ya no sabe qué decir, qué inventar para tratar de recuperar credibilidad ante los pocos militantes que quedan en el estado, y que no crean lo que oyeron en los audio escándalos, porque fue obra de los enemigos del PAN, también dice que él no elige a los candidatos, sino el CEN de su partido, pero nadie le cree. (10)

La verdad en la información MARTES

Puerto libre Guillermo Hernández Puerto

LA CODICIA DEL PUERCO CARA SUCIA QUE QUIERE SER GOBERNADOR. Aparte de la codicia, la cobardía caracteriza a Benjamín Robles Montoya. Pidió cárcel para quienes usan recursos públicos con fines electorales, pero no mencionó a Rosario Robles ni se puso el saco, ni vio a las niguas que lo acompañan, los primos López: Lenin, Pavel, Jesús Romero y el Señor Carteras. (10)

www.despertardeoaxaca.com

DE OAXACA

AÑO: 4 / NÚMERO: 1428 / $6.00 REGIONES $7.00

30 DE ABRIL DE 2013

MÁX:31° MÍN: 12°

Sólo llegaron 26 de 42 diputados, quienes aprobaron la reforma a la Ley de Ingresos

Diputados obligan a emplacar en Oaxaca los vehículos nuevos Arturo Soriano

Incapacidad del gobierno retrasa sector agrario de la Sierra Norte.

El presidente de la Unión Liberal de Ayuntamientos de Ixtlán de Juárez, Adolfo García, denunció el abandono del campo en la Sierra Norte por parte del gobierno de Gabino Cué, que no ha podido diseñar programas de recuperación para los campesinos de la zona; indicó que cuando el gobierno aliancista llegó al poder anunció proyectos para los productores serranos, que no se han hecho realidad.

A propuesta del diputado perredista, Alejandro López Jarquín, en la madrugada y en lo oscurito, como acostumbra la Cámara de Diputados, una apenas mayoría calificada que logró el quórum aprobó que los vehículos nuevos vendidos en Oaxaca sean emplacados en la entidad y no en otros estados; también modificaron la Ley de Ingresos 2013 para que los incentivos fiscales no se den a los nuevos vehículos ni a los que tengan placas foráneas o de procedencia extranjera (3)

Habrá paro de labores, falta precisar la fecha

PRI presenta la lista oficial de candidatos para ediles. El CDE del PRI publicó este lunes la lista de candidatos para presidencias municipales del estado de Oaxaca, entre los seleccionados se encuentran Javier Villacaña, para Oaxaca de Juárez; Rosa Nidia Villalobos, para Salina Cruz; Donovan Rito, en Santo Domingo Tehuantepec, entre otros; mientras tanto, militantes inconformes de Santa Lucía del Camino tiraron toneladas de basura frente a la sede priista. (2)

(16)

Avances

Avances

CDE del Panal rompe relación política con Lino Celaya Luria

Francisco García pidió diálogo, no paro laboral, a la Sección 22 (5)

(5)

El STPEIDCEO efectuó el Festival del Día del Niño (2)

PLUMA INVITADA:

Se reinstaló la asamblea estatal permanente magisterial para tomar cumplir con las disposiciones del pasado congreso nacional de la CNTE, entre ellas el acuerdo de ir a un paro cívico y al paro nacional de actividades educativas, para protestar contra las reformas educativa y laboral e insistir en su derogación; el secretario general de la Sección 22, Rubén Núñez Ginés, manifestó que esperan las respuestas del gobierno estatal antes de definir la fecha del paro en Oaxaca, pero se escucha que será probablemente después del 15 de mayo. Mientras tanto, integrantes de la Coordinadora de Organizaciones Sociales tomaron el edificio de la Sección 22, porque no les permiten poner su vendimia en el zócalo, cuando efectúan sus movilizaciones. (3)

Fabiola Guarneros Saavedra y Ricardo Alemán.

DESPERTANDO:

Más de 50 por ciento de niños en la Mixteca no tienen para comer (7)

Preciosa la camioneta que compró el presidente del IEEPCO, una de las instituciones electorales del país que no respetan la transparencia, como lo denuncia una de nuestras columnistas hoy.


2

DESPERTAR DE OAXACA

Martes, 30 de abril de 2013

LA SEGUNDA

Editora: Lizbeth Chagoya

Trabajadores del gobierno homenajearon a la niñez oaxaqueña

El STPEIDCEO efectuó Festival del Día del Niño

Juan Rafael Rosas Herrera, líder de este gremio, destacó que los juegos se dieron de manera gratuita a los infantes Agencias

M

ás de 10 mil personas se dieron cita el sábado en el Festival del Día del Niño, que organizó el Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO). Al respecto, el secretario general del gremio, Juan Rafael Rosas Herrera, refirió que éste fue el primer programa del año, aparte del Día del Trabajo y Día de la Madre. Destacó que, para deleite de los niños y adultos que se dieron cita, hubo juegos inflables, juegos mecánicos, la granja, lucha libre, rifa de bicicletas, atracciones que se dieron

En esta celebración, el personal sindicalizado sorteó bicicletas; además, asistieron trabajadores de la Cruz Roja, la policía federal y bomberos, para compartir sus experiencias laborales. de manera gratuita a los asistentes. bomberos, bajo la supervisión de los En este programa también parti- experimentados rescatistas. ciparon elementos de la Cruz Roja, del Heroico Cuerpo de Bomberos y Sindicato aliado del pueblo de la policía federal, quienes com- En entrevista, Rosas Herrera habló partieron con los niños sus experien- también sobre el incremento al cias y los dejaron subir a sus vehícu- salario de este año en beneficio de los de trabajo, así como a la grúa de los miles de trabajadores al ser-

vicio del estado, el cual superó la media nacional a comparación de los demás sindicatos, siendo el más cercano el de Zacatecas, el cual fue del ocho por ciento. El dirigente, quien estuvo acompañado en todo momento de su Comité Ejecutivo, recordó que se logró un incremento del 4.1 por ciento directo al salario y un 4.9 por ciento al tabulador, lo que representó un incremento del nueve por ciento. “Entre los logros se encuentra una nueva prestación más para anteojos, así como la prestación de licencia para compañeros con enfermedades terminales, a fin de que se retiren con el sueldo íntegro de sus quincenas”, indicó. Sobre la relación con el gobierno estatal, Rosas Herrera refirió que en la actualidad hay una buena relación con el secretario de Administración, Alberto Vargas Varela. “Somos un sindicato aliado, no tanto del gobierno sino del estado, pues la ciudadanía no puede ser atacada en todos sus frentes. Hemos tratado que el gobierno participe con nosotros”, concluyó el titular del STPEIDCEO.

PRI presenta lista oficial de candidatos para ediles El Comité Directivo Estatal del PRI publicó la lista de precandidatos para presidentes municipales de los municipios que se rigen por el sistema de partidos políticos Agencias

El Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) publicó este lunes la lista de candidatos para las presidencias municipales del estado de Oaxaca que se rigen por el sistema de partidos políticos.

Priistas inconformes con la decisión en Santa Lucía arrojaron basura y tierra en la sede estatal del tricolor por lo que consideran una imposición de candidato.

Entre los seleccionados se encuentran José Javier Villacaña Jiménez, para el municipio de Oaxaca de Juárez; Rosa Nidia Villalobos González, para Salina Cruz; Tomás Luis González Luna, en la Villa de Etla; Donovan Rito García, para Santo Domingo Tehuantepec. También aparecen Feliciano Cruz Martínez, del municipio de San Pedro Pochutla; Eliasub Jesabel Espina Cal-

vo, para Huajuapan de León; y Óscar Fabián Baños Ramírez, en Santiago Pinotepa Nacional. (La lista completa de los candidatos puede ser consultada en la página web: www.despertardeoaxaca.com.) Protestas de Santa Lucía En este contexto, militantes y simpatizantes del PRI tiraron toneladas de basura frente a la sede del organismo

DIARIO

Lic. Juan Carlos Salinas Gutiérrez Presidente

político, para protestar contra la imposición de Galdino Huerta como candidato a la presidencia municipal en Santa Lucía del Camino. Además, los inconformes bloquearon varias avenidas de este municipio con tierra, pues señalaron que Galdino Huerta se identifica con el Partido de la Revolución Democrática; además, añadieron que no es de esa localidad. La policía estatal retiró los bloqueos, basura y tierra que miembros priistas pusieron en calles de Santa Lucía del Camino para exigir que no se dé una imposición de candidatos. También, la corporación policiaca utilizó su equipo antimotines para retirar a los inconformes, deteniendo a tres inconformes que se llevaron al cuartel. Por otro lado, el grupo priista inconforme advirtió que van a reorganizarse para exigir el cumplimento de sus demandas.

Águeda Robles

Integrantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pertenecientes a Huautla de Jiménez, exigieron el lunes a su dirigente estatal, Rey Morales, no permitir la imposición de candidatos en su zona. Óscar Peralta Reyes señaló que fue el ganador oficial el pasado 27 de abril de las elecciones internas en el partido del sol azteca, por tal motivo sería el candidato a la presidencia municipal de su Ayuntamiento; sin embargo, los enviados por la dirigencia estatal que servirían como testigos de los comicios pretenden imponer a otro personaje. En conferencia de prensa, el aspirante destacó que, como resultado del proceso de elección, obtuvo mil 466 votos a favor, contra mil 386 de David García Martínez, a quien pretenden imponer en la zona bajo el argumento que a su cifra de votos se une las que obtuvo Julio Rodríguez, quien declinó a su favor. Indicó que las reglas dentro del partido no señalan que puedan unirse dos o más aspirantes para que de esta manera se sumen los sufragios, por lo que solicitó a Rey Morales Sánchez no apoyar la imposición que pretenden hacer sus enviados como delegados. En este sentido, dijo que existía el acuerdo de reunirse posterior a los comicios en una hacienda, pero a este punto sólo llegaron ocho de los 10 candidatos y no se presentaron los representantes del Comité Estatal. Más tarde, se enteraron que dos de los aspirantes se encontraban en reunión con los enviados del comité y que éstos habían acordado, sin previo aviso o consulta, dar el triunfo de la candidatura a García Martínez. Los acuerdos que se presentaron fueron por demás turbios, por tal motivo los demás aspirantes, así como la militancia, no los aceptó. De admitir a un candidato diferente al ganador, se estaría vulnerando el derecho de los electores y del propio candidato, por ello pidió que exista cordura y coherencia entre la dirigencia para no permitir la imposición. Destacó que recurrirá a las instancias correspondientes a interponer su queja; asimismo, amenazó con iniciar movilizaciones en caso de que se consume la imposición.

www.despertardeoaxaca.com

Dr. Felipe Martínez López Director general La verdad en la información

C.P. Juan Muñoz Hernández Director operativo

PRD impuso candidato en Huautla de Jiménez

Lic. Noemí G. López Cristóbal Directora editorial

Lic. David Flores Tirado Director comercial

DE OAXACA

DESPERTAR DE OAXACA es una publicación diaria editada por Medios Impresos Tercer Milenio, S.A. de C.V., con oficinas generales en calle Monte Blanco No. 1011 Col. Sabino Crespo, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México. Teléfono: 1324362 Certificado de Título y Licitud, en trámite. Distribuido a través de la Unión de Voceadores y Expendedores de Periódicos, Libros y Revistas del Estado de Oaxaca (UVEPLREO) y la Unión de Voceadores del Estado de Oaxaca. Precio del ejemplar: 6 pesos en la ciudad de Oaxaca y Valles Centrales, 7 pesos en las regiones del interior del estado

contacto.diariodespertar@gmail.com


Martes, 30 de abril de 2013

AGENDA De madrugada, diputados y Finanzas obligan emplacar vehículos en Oaxaca A propuesta de Alejandro López Jarquín, diputado perredista, la Cámara aprobó reformas que obligan a emplacar en Oaxaca y no en otros estados, los vehículos vendidos por primera vez Arturo Soriano

A

En la madrugada, en lo oscurito, como acostumbra la Cámara de Diputados, una apenas mayoría calificada que logró el quórum aprobó que los vehículos nuevos vendidos en Oaxaca sean emplacados en la entidad y no en otros estados; el nada honroso privilegio de defender el entuerto le correspondió al diputado perredista Alejandro López Jarquín.

reforma a la Ley de Ingresos para obligar a pagar la tenencia estatal a vehículos nuevos se hizo casi al finalizar la sesión extraordinaria

y fue avalada por todos los diputados presentes, incluyendo a la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucio-

Sección 22 hará paro indefinido, sólo falta precisar fecha de inicio Para cumplir con los acuerdos tomados en el congreso nacional, la Sección 22 reanudó su asamblea estatal para determinar las estrategias y acciones contra la reforma educativa Rebeca Luna Jiménez

La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación reanudó el lunes su asamblea estatal, declarada como permanente, con el fin de determinar las estrategias de lucha para exigir respuestas a su pliego petitorio contra la reforma educativa,

Rubén Núñez Ginés, secretario general de la Sección 22, informó que esperan las respuestas del gobierno estatal antes de estallar el paro indefinido de labores al que convocó la CNTE.

así como la revisión de la movilización que efectuarán en la Ciudad de México. De acuerdo con la convocatoria que emitió el Comité Ejecutivo Seccional,

3

Editora: Lizbeth Chagoya

Sólo llegaron 26 de 42 diputados, quienes aprobaron la reforma a la Ley de Ingresos

purados porque los ingresos por tenencia vehicular van a la baja y la mayoría de los vehículos automotores del estado están siendo emplacados en los estados donde no se cobra la tenencia vehicular, la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado envió a la Cámara de Diputados local una iniciativa de reformas a la Ley de Ingresos 2013, para obligar a las empresas que venden vehículos nuevos a emplacarlos en el estado. La nueva disposición tuvo el nada privilegiado honor de ser presentado por el diputado Alejandro López Jarquín, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura y coordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien apechugó para esgrimir raros argumentos como la economía estatal, la necesidad de ingresos para las obras de infraestructura estatal y el bien público. Si la integración de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Oaxaca se hizo a deshoras de la madrugada, la aprobación de la

DESPERTAR DE OAXACA

la cita para iniciar la reunión fue el mediodía del lunes, sin embargo, no se inició por falta de quórum. En esta reunión se prevé analizar la fecha de inicio del paro indefinido de labores, como lo acordaron las 18 entidades que forman la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el fin de semana pasado en su congreso nacional. Los integrantes de la CNTE anunciaron que el primero mayo, tanto en la ciudad de Oaxaca como en el Distrito Federal, efectuarán un paro indefinido contra la reforma educativa federal, junto con Michoacán, Guerrero y Chiapas. En entrevista, Rubén Núñez Ginés, secretario general de la Sección 22, informó que sólo esperan las respuestas del gobierno estatal antes de iniciar el paro indefinido.

nal (PRI), quienes lo que quería era retirarse del lugar para ir a dormir. No estuvieron todos, porque sólo asistieron 26 de 42 diputados, pero número más que suficiente para avalar una disposición que afectará sobre todo a los distribuidores de automóviles, porque encarecerá un poco más el costo de las unidades, lo que repercutirá en el consumir final. Por mayoría, los diputados del PRI, Partido Acción Nacional, PRD, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, reformaron los artículos sexto, séptimo y noveno de la Ley de Ingresos, para establecer que los vehículos enajenados por primera vez al consumidor por el fabricante, ensamblador, distribuidor o comerciales en el ramo de vehículos, en el ejercicio fiscal 2013, deberán de realizar el registro (alta) de conformidad con el artículo 39, fracción I, de Ley Estatal de Derechos. También se estableció que los incentivos fiscales establecidos no aplican tratándose de vehículos enajenados por primera vez al consumidor por el fabricante, ensamblador, distribuidor o comerciantes en el ramo de vehículos, así como los vehículos con placas de otras entidades federativas del país o tratándose de vehículos de procedencia extranjera. En lugar de corregir el absurdo de cobrar la tenencia vehicular en uno de los estados más pobres del país, la burocracia estatal de la Secretaría de Finanzas insiste en la barbaridad que se ha corregido en la mayoría de los estados del país que han visto crecer sus ingresos por el emplacado de habitantes de otros estados, especialmente Oaxaca. Añadió que también esperarán las réplicas de la Secretaría de Gobernación, mismas que tendrán que ser valoradas en las próximas asambleas plenarias para determinar la fecha del paro. Reiteró que los profesores preparan la logística de la primera movilización del mes de mayo, y precisó que el próximo miércoles, primero de mayo, a las 9:00 horas, en el marco del Día del Trabajo, los mentores efectuarán una marcha en la ciudad de Oaxaca, con la participación del 10 por ciento de los integrantes de la gremial. Abundó que el otro 90 por ciento de su membresía viajará a la Ciudad de México para sumarse a la marcha masiva nacional, donde entregará sus demandas al secretario de Gobernación. En Oaxaca, la Sección 22 solicitó al gobierno que se les autorice un aumento salarial del 100 por ciento, dos mil nuevas plazas y diferentes apoyos en infraestructura, como un hotel en el destino turístico de Puerto Escondido, un hospital, vehículos, autobuses, entre otros.

Vuelve la COS a tomar oficinas de la Sección 22 Los inconformes tomaron los accesos del edificio de la Sección 22, impidiendo el ingreso de los trabajadores administrativos en protesta porque no los toman en cuenta Rebeca Luna Jiménez

Nuevamente, la Coordinadora de Organizaciones Sociales (COS) tomó este lunes el edificio de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ubicado en la calle de Armenta y López. Giovani Rojas Méndez, dirigente de la agrupación, demandó mayor apertura en la asamblea estatal, pues el pasado sábado no les permitieron el ingreso para dar a conocer sus inconformidades,endondeacusaronaalgunos líderes del magisterio por no permitirles entrar a vender al zócalo de la ciudad de Oaxaca. Fueron “prácticamente corridos” del hotel del magisterio por los profesores, se quejó Rojas Méndez, y eso no es válido porque, como comerciantes, les han dado el respaldo a los profesores. Reprochó la actitud asumida por la dirigencia de la Sección 22 en su trato con las organizaciones sociales como la COS. Por ello, dijo el dirigente, no permitirán estas actitudes por parte de la Sección 22, quien ahora pretende cerrar los espacios a las organizaciones sociales. Demandó al dirigente magisterial, Rubén Núñez Ginés, espacios para las organizacionessocialesenlasdeterminaciones de la asamblea, pues se ha participado durante varios años con el magisterio, como lo hicieron en 2006, en el conflicto social y político. Desde la mañana de este lunes, los inconformes cerraron la calle y se posesionaron de los accesos al edificio de la Sección 22 del SNTE y no permitieron el ingreso de los trabajadores administrativos. Explicaron que recientemente, el magisterio oaxaqueño acordó en su asamblea estatal la integración del Frente Único de Lucha, donde se integrarán organizaciones sociales y políticas, sin embargo, la actitud con la COS es contrario con la política del magisterio. Manifestaron que siempre que el magisterio efectúa un evento en el zócalo de la ciudad de Oaxaca se les invita a ellos para colaborar con la vendimia, lo que beneficia al magisterio y a los comerciantes agremiados para sus ventas. Alrededor del mediodía, los inconformes fueron atendidos por profesores de la Secretaría de Alianza con otros Sectores, acordando que asistirían a la asamblea estatal para dar a conocer sus inconformidades y se les permitiría el paso, no como ocurrió el pasado fin de semana.


4

DESPERTAR DE OAXACA

Martes, 30 de abril de 2013

En México se impulsa el libre comercio y la inversión

EPN se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores de Japón El mandatario mexicano subrayó la importancia de generar intereses estratégicos en este país asiático Agencias

E

nrique Peña Nieto recibió en la residencia oficial de Los Pinos al ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Fumio Kishida, quien efectúa una visita de trabajo en México. El mandatario conversó sobre la reciente visita de trabajo que efectuó a Japón, del siete al 10 de abril, la cual tuvo como objetivo fortalecer los históricos vínculos bilaterales que unen a México y Japón desde hace más de 400 años. En ese sentido, recalcó la importancia que guardan los festejos del 400 aniversario de la Misión Hasekura; asimismo, recordó que en el comunicado conjunto se designó el periodo 2013-2014 como el año del intercambio México-Japón. El titular del Ejecutivo federal enfatizó la necesidad y conveniencia de diversificar la agenda y el diálogo bilaterales; además, des-

Enrique Peña Nieto recibió en la residencia oficial de Los Pinos a Fumio Kishida, para fortalecer las relación bilateral entre ambas naciones.

tacó que ambos países comparten intereses estratégicos en sectores industriales como el automotriz. En materia regional, Peña Nieto renovó el interés de México por participar activamente en la economía de Asia-Pacífi-

Peña Nieto designó al nuevo director general de Notimex Alejandro Ramos Esquivel tiene experiencia en varios medios de comunicación, como en el periódico El Financiero y Mexican Business Web Agencias

Enrique Peña Nieto nombró a Alejandro Ramos Esquivel como director general de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) y remitió el nombramiento al Senado de la República. En el escrito de Peña Nieto, se precisó que Ramos Esquivel tiene amplia experiencia, toda vez que fue fundador y director del periódico El Financiero, además de haberse desempeñado como reportero y corresponsal de Notimex en Londres. “Adicionalmente, ha desempeñado diversas actividades académicas en el ámbito de la información y la comunicación, entre las que destacan haber sido fundador, en asociación con la Universidad de las Américas, de la primera página de Internet especializada en información y análisis sobre las oportunidades de negocio en México, denominada Mexican Business Web, de la que actualmente es director”, informó el mandatario en el comunicado. El titular del Ejecutivo federal destacó que Ramos Esquivel es, además, colabora-

Enrique Peña Nieto declaró que el nuevo titular de esta agencia informativa contribuirá al fortalecimiento del derecho a la información.

dor de diversos medios de comunicación y foros de opinión pública, así como columnista en medios impresos. “Estoy convencido de que la designación de Alejandro Ramos Esquivel como director general de Notimex, agencia de noticias del Estado mexicano, contribuirá al fortalecimiento del derecho a la información, bajo los principios de objetividad e independencia editorial”, resaltó Peña Nieto.

co, para lo cual Japón representa un socio estratégico. En esta reunión se reconoció la importancia de avanzar en la cooperación en Asia y América Latina y se reafirmó el compromiso de México y Japón para promover el diálogo, además

de la cooperación a favor del libre comercio y la inversión, así como del crecimiento estable y sostenible en la región de Asia-Pacífico. Peña Nieto pidió al canciller transmitir una invitación al primer ministro, Shinzo Abe, para que visite México cuando su agenda lo permita.


Martes, 30 de abril de 2013

AGENDA

DESPERTAR DE OAXACA

5

Hizo un llamado para trabajar a favor de los infantes

Suspensión de clases dañará a niños oaxaqueños: Paco García El diputado priista solicitó al magisterio y al gobierno estatal dialogar para no desatender la educación de los menores

Agencias

A

nte el llamado de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a preparar un paro nacional indefinido de labores, el coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXI Legislatura local, Francisco García López, apuntó que en estos momentos lo que Oaxaca necesita es diálogo para construir soluciones, no una suspensión de clases que traería severas consecuencias para la educación de la niñez. En entrevista, el legislador por el distrito de Juchitán aseveró que, en el caso de Oaxaca y de otras entidades del país, un paro indefinido de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación sería fatal, tomando en cuenta que la entidad oaxaqueña se encuentra sumergida en los últimos lugares en educación. Luego de celebrar que aún los profesores oaxaqueños no han decidido tomar esta ruta, aseguró que el estado más afectado por esta situación sería el nuestro. “Eso no podemos permitirlo, porque

Francisco García López señaló que nuestra entidad se encuentra entre los últimos lugares en enseñanza académica.

dañaría gravemente el ciclo escolar y el aprovechamiento de más de un millón de niños”, sentenció el diputado priista. Explicó que las diferencias del gremio magisterial disidente con la federación y los gobiernos estatales no pueden ni deben

CDE del Panal rompe relación política con Lino Celaya Luria Los militantes de este partido político señalaron que la relación política que mantenían con el ex presidente de la Comisión de Procesos Internos concluyó Agencias

El Comité de Dirección Estatal de Nueva Alianza Oaxaca (CDE-Panal) informó que la relación política que se tuvo en su momento con Lino Celaya Luría no existe más, pues éste cumplió sólo una función específica como presidente de la Comisión de Procesos Internos del Panal. El CDE del Panal reiteró que, a partir del día 28 de abril, Lino Celaya Luría no tiene ninguna injerencia en el partido, puesto que la función de la Comisión de Procesos Internos feneció el 28 de marzo del año en curso, de acuerdo a la convocatoria para elegir candidatos a diputados y concejales al proceso electoral 2012-2013. Dicha comisión ha dictaminado en tiempo y forma la procedencia de precandidatos, por tal motivo ahora corresponde a la dirigencia estatal efectuar los registros ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, en los

Lino Celaya Luría ya no tiene ninguna injerencia en este instituto político, pues su función en la Comisión de Procesos Internos venció el 28 de marzo.

plazos y formas que establece la legislación electoral vigente. Por lo anterior, indicaron que desconocen completamente cualquier acuerdo de carácter personal que haya hecho Lino Celaya Luría a nombre de este comité estatal, pues el único órgano para definir las candidaturas a los ayuntamientos y diputaciones es el CDE del Panal.

estar por encima de la educación de quienes están llamados a ser el futuro de nuestras entidades y lograr un desarrollo pleno ante la marginación económica y social. “Es tiempo ya de que, sin renunciar a sus legítimas causas gremiales, el magis-

terio, agrupado en la CNTE, anteponga el derecho de los niños a una educación de calidad”, expresó Francisco García. Añadió que todos, sociedad y gobierno, pero principalmente los mentores, “debemos trabajar a favor de los niños”.


6

DESPERTAR DE OAXACA

AGENDA

Martes, 30 de abril de 2013

La institución promueve las expresiones escénicas

Ozolotepec negó actos contra evangélicos

La máxima casa de estudios del estado se une a la celebración del Día del Niño, a través de obras teatrales

El edil de San Juan Ozolotepec aclaró que las declaraciones del pastor Leopoldo Alonso Silva se debieron a que incumplió con las normas de construcción vigentes en Oaxaca

UABJO inicia Segundo Festival de Teatro para niños y jóvenes

Agencias

L

a Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), en coordinación con la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), festejan a los infantes oaxaqueños con el Segundo Festival de Teatro Muchitas Obras Muchito Teatro, a efectuarse en las instalaciones de la Dirección de Arte y Cultura de la UABJO. El festival, dirigido al público infantil, inicia este 30 de abril y concluye el próximo cuatro de mayo con una serie de presentaciones. De acuerdo con la representante de los grupos teatrales a presentarse, Wagive Jiménez, las presentaciones tienen como objetivo acaparar la atención del público infantil, ya que, además de acercarlos a las expresiones escénicas, los niños son el público más honesto. Por su parte, el director de Desarrollo Cultural y Artístico de Seculta, Rogelio Santibáñez, expresó que con estas acciones se fortalecen las actividades artísticas culturales entre la población, en particular entre los niños y jóvenes, pues uno de los objetivos es promover el quehacer teatral y los valores universales entre la población infantil y juvenil. En ese sentido, el titular de la Dirección de Arte y Cultura de la UABJO, Flavio Morales Cruz, decla-

Rebeca Luna Jiménez

Los organizadores resaltaron que el objetivo de las presentaciones es fortalecer las actividades artísticas y culturales, entre la población infantil y juvenil.

pio… el tlahuache, a cargo de la compañía Teatro y Muñecos Gangarilla. El primero de mayo, el grupo Carapacho Teatro presenta Maggy. El dos de mayo, la compañía teatral Lola Bravo muestra El mago de Oz. El viernes tres de mayo, Cuauhpanco Teatro presenta El jaguar de luz. Finalmente, el día cuatro de

mayo, el grupo de teatro Crisol exhibe Redondo como la luna y, a las 18:00 horas, cerrará el ciclo de obras la compañía de teatro universitario, con Desatados. La entrada a las presentaciones será de una cuota voluntaria y al término de cada una se estarán vendiendo artículos del festival.

Trabajadores de Cablemás exigirán derechos laborales

los meses subsecuentes estarían afiliados al IMSS. Sin embargo, pasados ocho meses, el encargado en la entidad, Jesús Corona Pineda, no ha llevado a cabo los trámites ante la institución de seguridad social y tampoco las gestiones de seguro de vida en caso de algún incidente. “Corona Pineda nos tiene trabajando en hoteles y moteles de la ciudad efectuando conexiones fuera de la legalidad, pues se instalan más de 10 o 20 conexiones donde la capacidad del sistema marca que sólo puede ser de cinco a 10”, resaltaron los inconformes. Indicaron que tienen miedo de correr la misma suerte de su ex compañero Fredy Martínez Domínguez, un obrero originario del estado de Veracruz, de 23 años, que perdió la vida cuando por accidente tocó cables de alta tensión en Xoxocotlán al instalar el sistema de cable para televisión. Por ello, expresaron que, pese a tener temor de las represalias, iniciarán las protestas en los próximos días en las instalaciones de la empresa ubicada sobre la calle Las Rosas, colonia Reforma, para exigir sus derechos laborales.

Personal de esta empresa transnacional denunció que tienen malas condiciones laborales y no cuentan con seguro de vida en caso de accidente Águeda Robles

Trabajadores de la empresa trasnacional Cablemás Telecomunicaciones S. A. de C. V. o Cable y Comunicación de Campeche S. A. de C. V., comisionados en el estado de Oaxaca, se quejaron, a través de una misiva, de las malas condiciones en que los tienen laborando.

ró que una de las funciones sustantivas de la universidad es apoyar las expresiones artísticas, motivo por el cual hizo extensiva la invitación a la comunidad en general. El Segundo Festival de Teatro tendrá presentaciones durante toda la semana, a las 17:00 horas, comenzando hoy con la puesta En el princi-

En el documento explicaron que desde su contratación a la fecha no han sido inscritos en el sistema del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Indicaron que su labor es considerada de alto riesgo, pues tienen que subir a los postes de la Comisión Federal de Electricidad, exponiéndose a incidentes de ese tipo. Señalaron que han solicitado sus derechos como trabajadores, pero la empresa no se ha hecho responsable, ni ha atendido su demanda. Expusieron que fueron contratados por la empresa TV Comunicaciones S. A de C. V., a través de la página en Internet http://www.computrabajo.com.mx/bt-empd-itvc.htm, con la promesa de proporcionarles servicios de capacitación y adiestramiento. Este periodo de prueba no les fue pagado, pero les prometieron que en

Los inconformes recordaron a su ex compañero Fredy Martínez Domínguez, quien perdió la vida cuando instalaba el sistema de televisión por cable en Xoxocotlán.

Habitantes de San Juan Ozolotepec, Sola de Vega, desmintieron que exista intolerancia religiosa en esa comunidad de la Sierra Sur. El presidente municipal y su secretario, Pedro Cruz González y Salvador Rivera Cruz, desmintieron las declaraciones del pastor evangélico Leopoldo Alonso Silva. Puntualizaron que el Ayuntamiento de San Juan Ozolotepec siguió un procedimiento administrativo contra Urbano Martínez, por incumplir con las normas de construcción vigentes en el estado de Oaxaca. El poseedor de los terrenos interpuso un juicio de amparo, mismo que se tramitó con el número 1048/2011 ante el Juzgado Primero de Distrito del Estado de Oaxaca y, al resolverlo, la autoridad federal negó el amparo y protección de la justicia federal, expusieron. Precisaron que durante el procedimiento administrativo no tuvieron conocimiento del destino que se pretendía dar a dicha construcción, pues el procedimiento fue la falta de permiso para construcción, uso de suelo y alineamiento, acto que se encuentra apegado a derecho. Indicaron que el Cabildo electo no reconoce ni establece religión alguna, pues los ciudadanos gozan de libertad religiosa, la cual es garantizada por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Indicaron que las declaraciones de Leopoldo Alonso Silva son falsas, pues, en cuanto a la negativa a enterrar a los difuntos de esa congregación, Elena Villavicencio Cruz y Epifanio Reyes Ramírez, ambos fallecidos en 2011, la primera se encuentra sepultada en el panteón municipal de esta población y el segundo residió muchos años en el Distrito Federal, donde falleció. Continuaron: “En cuanto a los programas sociales que supuestamente les negamos, éstos son asignados por el gobierno federal y estatal, por tal motivo no es competencia del Ayuntamiento. Por último, en el caso del estudiante evangélico que fue retirado, compete a las autoridades escolares tomar conocimiento de esos hechos y resolverlos”.


Martes, 30 de abril de 2013

ESTADO

DESPERTAR DE OAXACA

7

Editor: Israel García

Bloquearon el acceso de la ciudad y tomaron oficinas de gobierno

Policías están unidos con la delincuencia en Salina Cruz

Demandaron a la Secretaría de Vialidad y Tránsito que obligue a más de 1 700 mototaxistas a desalojar el centro de la ciudad, porque les corresponde

El regidor de Seguridad de ese municipio exigió la intervención del mandatario estatal y del titular de la SSP para atender la filtración del crimen organizado en la policía

Exigieron taxistas a la Sevitra cumplir acuerdos en Juchitán

Carlos Ramón Ruiz/ Corresponsal

J

uchitán de Zaragoza. Ayer lunes por la mañana más de 200 taxistas de todos los sitios de la ciudad de Juchitán bloquearon el crucero principal, sobre la carretera transístmica, intensificando con ello sus protestas que comenzaron la semana pasada con la toma de las oficinas de Tránsito y las de Recaudación de Rentas. Según Arturo García Felipe, uno de los líderes de los trabajadores del volante, exigen a las autoridades de la Secretaría de Vialidad y Tránsito del estado (Sevitra) que obligue a mas de 1 700 mototaxis a que desalojen la zona del centro de la ciudad y que regresen al polígono que les corresponde, para que los taxistas puedan ofrecer sus servicio de pasaje. El líder de los taxistas exigió al titular de la Sevitra, José Antonio Estefan Garfias, que cumpla lo establecido con el gremio, ya que, por el contrario, les otorga la licencia de conducir, de manera gratuita, a los choferes de las unidades que pertenecen a diversas expresiones de la Coalición Obrera Estudiantil del Ist-

Los taxistas denunciaron que, de manera gratuita, José Antonio Estefan Garfias les otorga la licencia de conducir a los mototaxistas de COCEI.

mo (COCEI) y aún le piden que les condone el pago de la tenencia vehicular, lo cual es una obligación fiscal para todos los propietarios de vehículos en la entidad. García Felipe aclaró que los taxistas concesionarios no gozan de este programa de las licencias, tal como apuntó Estefan Garfias. Recordó que desde 2012 se contrajo este acuerdo con las autoridades del gobierno del estado y representantes de las 10 organizaciones arropadas con la COCEI y el Partido de la Revolución Democrática; sin embargo, no se ha cumplido, aun cuando desde el pasado viernes se implementó un operativo con más de un centenar de elementos de Tránsito, que sólo invitaban a los mototaxistas a no circular en la zona del centro, sin que se haya registrado ninguna detención, toda vez que tenían órdenes de actuar por las irregularidades en la vialidad y hasta hoy esta problemática es más difícil de solucionar. Por su parte, José Antonio Estefan Garfias desmintió que se les vaya a condonar a los dueños de mototaxis el emplacamiento y el pago de la tenencia, ya que nadie está por encima de la ley. Estefan Garfias dijo que, al igual que al resto de la ciudadanía, los mototaxistas tienen que pagar sus obligaciones fiscales y, si alguien más de la secretaría se comprometió a aplicar estos beneficios, se actuará contra este funcionario Finalmente, se dijo extrañado de que los líderes de los mototaxistas hablen de acuerdos, ya que “sólo la mitad de los grupos censados acuden a las reuniones sostenidas, desde el año pasado, con la dependencia”.

Más de 50 por ciento de niños en la Mixteca no tienen para comer La representante de la Comisión Especial de Asuntos Alimentarios en la Cámara de Diputados señaló la carencia alimentaria de los infantes en la región Agencias

En el marco del 30 de abril, Día del Niño, la presidenta de la Comisión Especial de Asuntos Alimentarios en la Cámara de Diputados, Gloria Bautista Cuevas, denunció que más del 50 por ciento de niños en la Mixteca tienen problemas de alimentación.

“La problemática es alarmante y a la vez muy diversa: por un lado, tenemos alrededor de 50 por ciento de niños con carencia alimentaria, que básicamente no tienen qué comer, que nunca en su vida han ingerido tres comidas al día y, por otro lado, tenemos un alto índice de niños con problemas de obesidad, tan graves que presentan enfermedades degenerativas como la diabetes”, alertó. Bautista Cuevas apuntó que la obesidad es una expresión más de la mala alimentación, por lo que hizo un llamado a los padres de familia a transmitir hábitos saludables a sus pequeños, además de fomentar el consumo de agua, de frutas y verduras de temporada en la dieta diaria y evitar la llamada comida chatarra. “También debemos incentivar en

nuestros niños el gusto por algún deporte. Es importante que hagan ejercicio, que jueguen con otros niños para estrechar lazos entre la comunidad”, subrayó la diputada federal. Al entregar juguetes a niños de diversas colonias de la cabecera distrital de Huajuapan, la legisladora oaxaqueña exhortó a los pequeños a esforzarse al máximo en sus actividades escolares y ayudar en los quehaceres domésticos. Bautista Cuevas agradeció a todos los niños y padres de familia de las diversas colonias que se dieron cita, por haber acudido al festejo organizado por la Casa de Gestión, Atención Ciudadana y Enlace Legislativo de Huajuapan, y por los comités de participación ciudadana de las colonias. Cabe recordar que el distrito 03,

Según datos estatales, en la Mixteca hay un alto índice de niños que nunca en su vida han ingerido tres comidas al día.

con cabecera en Huajuapan de León, está integrado por 116 municipios y más de 300 agencias municipales.

Águeda Robles

El crimen organizado se ha infiltrado en la corporación de policía de Salina Cruz, informó Antonio Burgos Acosta, regidor de Seguridad de ese Ayuntamiento. Indicó que, en los últimos meses, los elementos de la corporación policiaca han cometido hechos ilícitos, sin que el presidente municipal, Gerardo García Henestroza, haga nada por detenerlos, por tal motivo, dijo, es posible que éste los esté solapando. Existen casos como el de Minerva Ramírez, quien en 2011 fue agredida con gas lacrimógeno, pese a que contaba con ocho meses de embarazo. Destacó que la averiguación previa contra los policías reside el expediente de la Procuraduría General de Justicia de la entidad, donde ratificará el hecho para efectuar la investigación correspondiente. Detalló que, del total de los elementos, sólo han pasado el 60 por ciento de la corporación el examen de control y confianza, mientras que el resto no se ha acreditado, por lo que solicitó su baja de manera inmediata. Indicó que necesita la intervención del gobernador y del secretario de Seguridad Pública (SPP), para atender esta situación, que afecta a la población. Cabe destacar que el pasado 22 de marzo un grupo de elementos pidió la destitución del funcionario, tras acusarlo de proteger a un grupo de narcomenudistas de la zona. “¡Basta, exigimos tu destitución como regidor!, porque te dedicas a proteger a delincuentes. No aportas nada a esta corporación, pero sí te la pasas hablando mal de Gerardo Henestroza, quien es nuestro comandante supremo; sólo te dedicas a meter cizaña”, reprocharon los policías. Acusaron a Antonio Burgos Acosta de proteger a los malos elementos de la policía que no pasaron el examen de control de confianza, así como de obstruir su trabajo interviniendo en las detenciones o liberación de los delincuentes.


8

DESPERTAR DE OAXACA

Martes, 30 de abril de 2013

POLÍTICA

Editor: Israel García

El fin del acuerdo es crear un entorno político de respeto a la ley

Garantizarán el proceso electoral integrantes del Pacto por México PRI, PAN, PRD y el gobierno federal aseguraron que los comicios se llevarán a cabo sin el uso ilegal de programas públicos Agencias

R

epresentantes del gobierno federal, así como de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), y de la Revolución Democrática (PRD), acordaron, en el marco del Pacto por México, acciones para blindar el proceso electoral. En un comunicado, la Secretaría de Gobernación expuso que acordaron garantizar que los comicios se efectuarán con imparcialidad y que los programas de combate a la pobreza no serán usados de manera facciosa o ilegal. Detalló que los firmantes se comprometieron a trabajar en la implementación de acciones de corto plazo y en reformas normativas necesarias para perfeccionar el sistema electoral. El documento citó que el fin es crear un entorno político de respeto a la ley, de comportamiento democrático, y de transparencia, para fortalecer la democracia mexicana. Para lograrlo, las partes comprometieron su voluntad política para que en ninguno de los procesos, ni en los comicios, “se produzcan acciones que menoscaben la integridad y limpieza del voto”. Repudiaron cualquier acto ilegítimo o ilegal que efectúen autoridades de cualquiera de los órdenes de gobierno, sin importar su origen partidario, y harán lo necesario para prevenirlos y, en su caso, castigarlos. Las acciones incluyen mecanis-

Miguel Ángel Osorio, titular de la Segob, manifestó el compromiso de los partidos políticos para perfeccionar el sistema electoral.

mos para que organizaciones civiles vigilen los movimientos de los padrones con criterios técnicos sociales y no electorales, que definan el perfil de los delegados federales que manejen programas sociales y, en función del mismo, que el Ejecutivo federal revise la idoneidad de esos nombramientos.

Explicaron que no se podrá suspender o adelantar cualquier tipo de asamblea o reunión pública de beneficiarios de programas sociales durante los 45 días previos a las elecciones, o adelantar entrega de recursos con igual anticipación. Asimismo, establecerán comisiones plurales en los 14 estados don-

de habrá comicios, para presentar y atender denuncias de intervención indebida de los gobiernos y proponer un acuerdo por el que comprometan a abstenerse de utilizar recursos públicos. La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público investigará las cuentas bancarias de todos los gobiernos de los estados, de las cuales se hagan retiros en efectivo por cantidades relevantes. En el documento, el gobierno, PAN, PRD y PRI, establecieron la creación de acuerdos estructurales para erradicar el uso electoral de los programas sociales de los tres ámbitos de gobierno y las acciones para lograrlo. También impulsarán las iniciativas de ley orientadas a fortalecer la profesionalización de los delegados y operadores de los programas sociales del gobierno federal. Se comprometieron a adelantar los trabajos de la reforma política en su dimensión electoral, con la finalidad de perfeccionar la democracia. Crearán un Sistema Nacional de Programas Sociales que permita el uso más racional, progresivo y sin duplicidades, de los recursos públicos, para combatir la pobreza. Asimismo, los poderes Ejecutivo, Legislativo de la federación y de las entidades federativas garantizarán que los recursos del Estado lleguen directamente a los beneficiarios, sin condiciones, bajo las reglas de operación públicas y transparentes que permitan la evaluación y rendición de cuentas.

Diputados tipificaron como delito pedir cuotas en escuelas públicas La reforma permitirá el ejercicio pleno del derecho a la educación, mayor equidad educativa e igualdad en oportunidades en los servicios educativos Agencias

Con 380 votos a favor, 50 en contra y 12 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó reformar el Código Penal Federal para establecer como delito y sancionar con multa el impedir el ingreso

o condicionar la permanencia de un estudiante a cambio de cuotas. El dictamen, turnado al Senado para sus efectos constitucionales, adicionó el artículo 215 bis al Código Penal Federal y establece multas de uno a 300 días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal. La reforma permitirá el ejercicio pleno del derecho a la educación, mayor equidad educativa e igualdad en oportunidades de acceso y permanencia en los servicios educativos, sancionando a quienes soliciten contraprestaciones económicas en dinero o en especie por ese servicio; es decir, cuotas.

“Elevar la conducta que motiva esta iniciativa a tipo penal traerá como consecuencia la reflexión de los posibles sujetos activos, al existir una medida coercitiva para quien cometa este delito y se abstengan de llevarlo a cabo”, refirió el dictamen. La gratuidad de la educación se establece en la fracción IV del artículo tercero, que a la letra dice: “Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado-Federación, estados, Distrito Federal y municipios, impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. La educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educa-

La Cámara de Diputados aprobó la reforma al Código Penal Federal con 380 votos a favor, 50 en contra y 12 abstenciones.

ción básica; ésta y la media superior serán obligatorias”, destacó el dictamen. Finalmente, la Ley General de Educación señala, en la fracción IV del artículo 65, que las asociaciones de padres de familia tienen la atribución de reunir fondos con aportaciones voluntarias de sus miembros.

Decidió CETEG no movilizarse, hasta mayo Los mentores anunciaron que no efectuarán protestas por el segundo informe de gobierno de Ángel Aguirre, para evitar confrontaciones con la ciudadanía

Minervino Morán denunció actos de provocación y represión del gobierno local contra los docentes durante la madrugada del pasado lunes. Agencias

La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) anunció que no efectuará movilizaciones de protesta con motivo del segundo informe de gobierno de Ángel Aguirre Rivero, con el objeto de evitar confrontaciones con la ciudadanía. En conferencia de prensa, el vocero de la organización, Minervino Morán, aseguró que dicha determinación fue tomada debido a que el gobierno estatal citó a cientos de transportistas provenientes de Acapulco, la montaña de Guerrero y de la ciudad de Chilpancingo, con las finalidad de confrontar a los profesores, acción que calificó como una concentración de grupos de choque. Minervino Morán dijo que la CETEG evitará cualquier confrontación con la ciudadanía guerrerense. Además, denunció actos de provocación y represión contra los profesores durante la madrugada de ayer lunes, debido a que patrullas ministeriales y de la policía estatal efectuaron rondines en las cercanías del campamento magisterial con las sirenas encendidas, para intimidar a los docentes. Finalmente, Morán dio a conocer que será mañana miércoles, uno de mayo, cuando la CETEG y el Movimiento Popular de Guerrero efectúen en conjunto una mega marcha en la ciudad de Chilpancingo.


Martes, 30 de abril de 2013

DESPERTAR DE OAXACA

EDITORIAL Columna invitada

Columna invitada

Las pruebas: AMLO mueve el vandalismo

Eleccionitis

Fabiola Guarneros Saavedra

Ricardo Alemán

E

l pasado jueves aquí dijimos que eran muchas las evidencias que confirman que detrás del vandalismo desatado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Guerrero, Michoacán, Oaxaca y el Distrito Federal, está el partido en formación, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); su ideólogo y propietario, Andrés Manuel López Obrador y su gerente y escudero, Martí Batres. También aseguramos que grupos vinculados a Morena están detrás de la ola violenta desatada desde el primero de diciembre pasado en el Centro Histórico del Distrito Federal, en escuelas y universidades como la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Colegio de Ciencias y Humanidades y asaltos a las rectorías de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma Metropolitana: todos ellos llevados a cabo con violencia extrema idéntica y por los mismos grupos financiados por el partido de López Obrador. En medio del insulto y la intolerancia de fanáticos de AMLO, aseguramos que la desestabilización social es el trasfondo político del vandalismo; revuelta artificial que pretende no sólo darle vida a Morena, sino convertirse en motor del movimiento político electoral para llegar con vida a julio de 2018. Y para ello AMLO y sus aliados “buscan un muerto”; un mártir en torno al cual construir su movimiento. La furia del lopezobradorismo no se hizo esperar y fueron azuzadas jaurías que, babeantes, lanzaron toda clase de insultos al tiempo que reclamaron “¡pruebas!” como si no fuera suficiente lo que está a la vista de todos. Y no parece suficiente para los ciegos, sordos y desmemoriados. Por eso recordamos que la mañana del dos de enero de 2013, luego del acto en donde Martí Batres anunció que el ocho de enero iniciaría la campaña de afiliación a Morena, y que el siete del mismo mes acudiría al Instituto Federal Electoral a solicitar el registro como partido político, Teodoro Palomino, líder fundador de la CNTE —y quien acudió al evento—, reveló el tamaño de la mancuerna AMLO-CNTE. Palomino aseguró que de los 200 mil profesores de la CNTE, por lo menos 40% —unos 80 mil mentores— son desde ese momento “la mayor fuerza organizada de Morena”. No fue todo, dijo que otro 20% desertaría del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en los próximos meses y que todo ese universo de 100 mil profesores “trabajan en todo el país” para construir el partido Morena. También dijo que el ex fundador del PRD y líder histórico del magisterio, Jesús Martín del Campo, “es el principal enlace entre Morena y la CNTE”. Pero tampoco ahí terminó la revelación. No, Palomino fue más allá y explicó: “Al interior de la Coordinadora (de la CNTE), en la actualidad la dirigencia principal no está en el PRD; la dirigencia principal de la Coordinadora está con Morena”. Y reiteró: “El Movimiento de Regeneración Nacional es ahora la fuerza más influyente en la Coordinadora (la CNTE) y al menos 40% de los maestros de esa organización trabajan en los estados para que la organización de Andrés Manuel se convierta en partido”. Los que tengan dudas, pueden consultar el diario La Razón del tres de enero pasado y la página electrónica Aristegui Noticias, de la misma fecha. Pero hay más. Casualmente los profesores de la CNTE que se afiliaron masivamente a Morena son de Guerrero, Michoacán, Oaxaca y el Distrito Federal, los estados en donde la CNTE y sus tentáculos violentos —las normales rurales y algunos grupos vinculados con guerrilleros— han desestabilizado la vida política, económica y social. ¿Pero qué creen? Una perla. Resulta que en el Distrito Federal, la CNTE es controlada por un viejo líder magisterial, que junto con Martín del Campo mantiene bajo su puño a los profesores disidentes de la capital del país: el oscuro Elio Ramón Bejarano Martínez, nada menos que hermano del pillo René Bejarano y parte fundamental de la dupla mafiosa Bejarano-Padierna. Elio Ramón Bejarano Martínez es hermano menor de una numerosa familia de profesores —hijos de un humilde panadero michoacano avecindado en el Distrito Federal —, todos vinculados al activismo magisterial. Resulta que poco después de la fundación de la CNTE, Elio Bejarano se alzó como líder de la Sección 9 de la Coordinadora; la del Distrito Federal. Desde entonces tiene una poderosa influencia en el llamado magisterio disidente. Elio Bejarano colaboró con Elba Esther Gordillo, en alianza con Manuel Camacho y con el salinismo, para derribar a Carlos Jonguitud Barrios, golpe que llevó a la profesora —hoy defenestrada—, al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. En noviembre de 1999, Elio Bejarano encabezó movilizaciones de la CNTE en el Distrito Federal y lanzó a una turba contra la sede del Senado, en donde los manifestantes causaron daños y secuestraron a senadores, entre otros a la priista María de los Ángeles Moreno. Bejarano fue enviado a prisión por destruir el original de la carta póstuma de Belisario Domínguez. Vandalismo idéntico al actual. ¿Así o más clara la mano de López Obrador en el vandalismo? Falta saber quién financia el vandalismo magisterial y a los asaltantes de la UNAM. También de eso tenemos las pruebas. Pero en otra entrega. Al tiempo.

N

o hay esfuerzo o mesa de diálogo que resista los embates de un proceso electoral, ni siquiera la del Pacto por México. Las pugnas electorales se han convertido en un dolor de muelas recurrente que bien convendría extraer de raíz. El problema es estructural: nuestro país está diseñado para acudir a las urnas todo el tiempo. Y a pesar de las periódicas reformas electorales que se han emprendido, subsisten prácticas amañadas a escala local que generan disputas y terminan metiendo el pie a la agenda nacional, a las intenciones de diálogo y a la búsqueda de acuerdos entre la clase política nacional. No sólo me refiero a la perenne acusación del uso de la política social (con susrespectivos recursosy programas)paraconseguirvotos enlas regiones más pobres del país, y que de nueva cuenta provocó una fisura entre los integrantes del Pacto por México, al grado de suspender por unos días la presentación de la reforma financiera, programada originalmente para el pasado martes. Hablo también del dispendio o la opacidad en el uso de los recursos públicos por parte de los institutos electorales de los estados, responsables de la organización de los comicios para renovar gubernaturas, congresos locales y ayuntamientos, y cuya existencia estaría en entredicho de prosperar una propuesta del Pacto por México, en el sentido de desaparecer estos organismos y trasladar sus funciones a un nuevo instituto nacional de elecciones, que es en lo que se convertiría el actual Instituto Federal Electoral. El lunes 22 de abril, Excélsior publicó un reportaje de Aurora Zepeda que arroja luces sobre otra problemática electoral en la que se ha reflexionado poco, pero que también ameritaría un diagnóstico a fondo y, ¿por qué no?, una cirugía reconstructiva. Este año 14 estados tendrán elecciones el próximo siete de julio y la mitad de ellos —Veracruz, Puebla, Durango, Zacatecas, Chihuahua, Hidalgo y Sinaloa— ejercerá en total un presupuesto de casi dos mil millones de pesos. Esto lo sabemos gracias a que sus respectivos institutos han hecho públicas las cifras del dinero que erogarán para organizar los procesos. Losórganos electorales del restode lasentidadesfederativas —Tamaulipas, Coahuila, Oaxaca, Aguascalientes, Tlaxcala, Baja California y Quintana Roo— no tienen actualizados sus datos, a pesar de la obligación de transparencia. El más opaco es el de Oaxaca, pues no sólo no tiene actualizada su base de datos del presupuesto que ejercerá este año, sino que tampoco da a conocer los sueldos de los consejeros y los financiamientos otorgados a cada partido. La primera reflexión es que tanto el derroche como la opacidad en tiempos electorales no son, por desgracia, patrimonio exclusivo de los partidos. Los mismos árbitros de los comicios tampoco ejercen la transparencia a la que están obligados no sólo legalmente, sino moralmente, porque en sus manos está precisamente garantizar una contienda equitativa y rigurosamente apegada a la ley. Deahívieneunasegundareflexión:cualquierreformaelectoralqueseplantee en el contexto del Pacto por México o en cualquier otro escenario tiene que acabar de una vez por todas con esta eleccionitis que tiene al país en constante vilo. Nada se puede mover porque hasta la sucesión en una modesta alcaldía es tomada como pretexto para pararse de la mesa o poner sobre ella otras fichas de negociación que no son las de las necesarias reformas estructurales. ¿Sería muy arriesgado pensar en que el mismo día que se efectúen comicios federales se renueven todos o la mayoría de cargos de elección popular, desde alcaldes a Presidente, pasando por legisladores de todos los niveles? ¿No sería pertinente ahorrarle al país esta continua ruleta de desencuentros derivados de la confrontación electoral, que para lo único que han servido es para reventar los consensos? Quizá técnicamente y desde el punto de vista del pacto federal no sea viable una propuesta de esta naturaleza. Lo que pienso es que el país no puede darse el lujo de postergar el crecimiento mientras dedique buena parte del tiempo en rascarse las ronchas que deja esa infección llamada eleccionitis. Ya vimos cómo un asunto electoral, y no menor, cómo el uso de recursos públicos para favorecer a un partido, puso en riesgo la presentación de una de las reformas más importantes para el crecimiento económico del país; ya ni hablemos del escenario que enfrentará cuando tenga que discutirse en el Congreso de la Unión. Apenas empezamos, aún faltan reformas estructurales importantes — incluidas la energética, la hacendaria, la política— y su discusión seguirá dándose a la par de procesos electorales. El peor escenario es la parálisis y el desgaste en el que entrará el Pacto por México con dirigentes de partidos entrando y saliendo de la mesa de negociación por acusaciones de desvíos de recursos. DM El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano, envió un mensaje directo a los “maestros” de Guerrero, a los violentos, a los agresivos, a los que no enseñan ni dialogan pero sí destruyen, queman instalaciones y bloquean carreteras: “...esos votantes yo no los quiero”.

9


10

DESPERTAR DE OAXACA

Martes, 30 de abril de 2013

OPINIÓN Unas de cal por las de Arenas

Puerto libre

Guillermo Hernández Puerto

L

A CODICIA DEL PUERCO CARA SUCIA QUE QUIERE SER GOBERNADOR. La codicia (uno de los pecados capitales que lleva a robar y matar) ha envilecido a muchos políticos, entre ellos a Benjamín Cara Sucia Robles Montoya. Nos referimos otra vez a este puerco, porque en Lagunillas, Pinotepa Nacional, dijo: “Más allá de crear una nueva instancia que sancione el uso electoral de los recursos públicos, en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigimos cárcel para los funcionarios que utilicen la Cruzada contra el Hambre o cualquier programa público para favorecer a un partido o candidato”. Le salió lo justiciero al puerco, pero de dientes para afuera, y muestra su rostro cobarde cuando no menciona el nombre de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, y como todo político cobarde, no exige cárcel para esta funcionaria y para él mismo, que ha utilizado los recursos públicos para enriquecerse. Pero como el miedo no anda en burro, por eso habla de manera general y no puntualiza. Pretende pues, este puerco y cobarde, colocarse la aureola de justiciero y de limpio u honesto, pero de las dos cualidades no tiene ni la cara, porque ahora también se le conoce como el Cara Sucia o el Cara de Puerco. ¿Cómo puede explicar el puerco Benjamín Robles Montoya el origen del dinero con el que construyó, en menos de dos años, la lujosa residencia que se levanta junto a las casuchas de sus vecinos en San Felipe del Agua? ¿De su dieta de diputado local o del sueldo que percibió como fugaz funcionario del gobierno de Gabino Cué? ¿O de los 800 millones de pesos con que, se dice, chantajeó a Bulmaro Rito Salinas para que no encarcelaran ni persiguieran al tehuano y a su socio y compadre El Chicharrín? El puerco Benjamín pertenece ya a la élite de los corruptos políticos que se han enriquecido con los recursos públicos, y día a día incrementa su riqueza con la dieta de senador y de los negocios lícitos o ilícitos que realice. No le queda, pues, ponerse el sombrero de los pobres para hablar a nombre de los más necesitados, porque a él y a sus testaferros, los López, le valen madre los pobres y hambrientos, porque, cual carroñeros, se alimentan de carroña y de la miseria de los humildes. Con esta caterva asegura el puerco que va a gobernar Oaxaca, ahora que gane la gubernatura con la ayuda de su amigo el gobernador Gabino Cué. Como dicen en mi tierra, tá pelón para que lo consiga, ni con los López ni con otros carroñeros que se le monten en el lomo, porque, para que lo logre, tendrá que pasar por sobre muchos otros que también quieren o pretenden ser gobernadores, como es el caso de uno de sus correligionarios, el diputado federal del PRD, Carol Antonio Altamirano. ¿Por qué hablamos de los carroñeros de los impuestos públicos?, porque recordemos cómo el diputado Pavel López Gómez, Jesús Romero López y otros de la familia López, que se le han pegado como nigua en el pie al puerco de Benjamín, se dieron la gran vida en las Vegas, hospedándose en uno de los mejores hoteles de lujo, como El Luxor, en donde no se paga en pesos mexicanos, sino en dólares, lo que nos indica que se fueron bien forrados de billetes verdes. Todavía, con el mayor de los descaros, el puerco Benjamín y sus niguas pregonan que están con los pobres, cuando ellos, por sus raterías o carroñerías, son sus más crueles verdugos. Para que nuestros amigos lectores vean el grado de cinismo de esta caterva de embaucadores, en la camioneta desvencijada que usa para la grilla Jesús Romero López, a los lados de este vehículo hay un póster donde aparece la fotografía de Romero López con el lema: “Tú eres nuestro impulso”, como gancho publicitario para captar incautos; este lema mamila debe interpretarse como “Tú eres nuestro impulso para que nos sigas enriqueciendo”, porque ése es el fondo del mensaje electorero de este sujeto y de sus primos, Pavel, Lenin López Nelio y el Señor Carteras, entre otros López. Ayer, el puerco Benjamín y su caterva estuvieron con los indígenas haciéndose pasar como sus redentores y, hoy, como lo indica un desplegado que publicó el puerco en un periódico, estuvieron en Lagunillas, con los negros, para hacerse pasar como los redentores de los negros de la Costa y de su inclusión como raza en nuestras leyes. Allí, El Puerco se aventó el rollo que citamos al comienzo de esta columna. La codicia ha envilecido a este puerco que sueña con ser gobernador de los oaxaqueños. Aves de rapiña como el chilango traído de Michoacán, son, a querer o no, un peligro para Oaxaca, tanto por su perversidad y deshonestidad, cuanto por su codicia de dinero y poder.

Alfredo Arenas Casas

J

UAN IVÁN, EL DEL PAN, INSISTE EN SU INOCENCIA ANTE MILITANTES. El maltrecho dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Iván Mendoza Reyes, ya no sabe qué decir, qué inventar para tratar de recuperar credibilidad ante los pocos militantes que quedan en el estado, ya que, aprovechando el encuentro de las estructuras municipales ―al que asistieron los 300 militantes que le quedan al PAN en el estado― les dijo que se había comprometido a jamás tomar decisiones unilaterales, algo que, lógico, nunca cumplió. Les aclaró también que no tiene injerencia directa en la nominación de los candidatos a participar en esta justa electoral que se avecina, aunque se le olvidó mencionar que sólo acepta sugerencias para llevarlas a la Comisión Nacional de designaciones del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, como la que le susurró al oído el ahora ex representante del gobierno estatal en el Distrito Federal, Jorge El Coco Castillo, como quedó demostrado en los audio escándalos en donde le piden que proponga a Bernardo Vásquez, y que si Javier Villacaña no queda en el Partido Revolucionario Institucional, también lo anoten. Pero queriéndosela sacar, dijo que todo ese escándalo, en el cual sale muy raspado, es producto de “quienes quieren destruir nuestra unidad”, “de quienes quieren vernos divididos”. Casi llorando les pidió “no dejarse amedrentar por esa gente que nada tiene que ver con el PAN”. Les anunció que logró dentro de la coalición oficial ―en la que van de la mano con el Partido de la Revolución Democrática y Partido del Trabajo, o sea, los partidos de izquierda en el estado― 11 de las 24 candidaturas a diputados locales, y casi 50 presidencias municipales, por lo que pronto se sabrá quiénes serán los candidatos a estos puestos de elección popular en cuyas designaciones, juró, “no tengo nada que ver”. De antemano se lava las manos como Pilatos, ya que en caso de que el candidato a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez sea Bernardo Vásquez, o algún otro priista amigo de Gabino, la culpa la tenga la Comisión Nacional de Designaciones del CEN del PAN, no él —quien lo recomendó por órdenes de Gabino, vía Jorge Castillo—. ¿Cómo la ven? Es listo este muchachito. ¿Habrá quién le crea a estas alturas?, creemos que no y ojalá lo destituyeran o, en su caso, renunciara al cargo, que sólo deshonra en el estado. COSAS VEREDES, MIO CID. De verdad que ya no sabe uno ni qué pensar, en México suceden cosas tan extraordinarias que muchos nos quedamos atónitos, y no nos referimos a la violencia desatada en Guerrero por los radicales de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero que a muchos asusta, sino a lo que hizo la hija de un alto funcionario del gobierno federal que, al igual que la hija de Peña Nieto, la traen contra la prole, en este caso especial nos referimos a la hija del responsable a nivel nacional de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), un tal Humberto Benítez Treviño, quien para sacársela ante el escándalo que protagonizó su hija, Andrea Benítez, se dijo enfermo y ausente de sus oficinas. Sucede que la hija del funcionario federal, o sea, Andreíta, nada más porque en un restaurante de la capital del país, o sea, el Máximo Bristol, no le dieron la mesa que quería, usurpando funciones de su papi, ordenó al personal de la Profeco verificar y, en su caso, clausurar el restaurante, y ¿qué creen?, los empleados de esa dependencia ejecutaron la orden y de inmediato fueron a verificar el establecimiento y estuvieron a punto de clausurarlo por órdenes de la hija de su jefe, que ni siquiera trabaja en esa dependencia federal; para fortuna de los dueños del local, llamó el jefe de la Profeco, quien recién se había enterado de lo que andaba haciendo su hijita, y suspendió toda acción de verificación en el local de la colonia Roma. Luego de que se conoció el berrinchito de la hija de papi en las redes sociales, los medios de comunicación investigaron esta situación que a todo mundo indignó. Al responsable de la Profeco no le quedó

más que pedir disculpas “por el inapropiado comportamiento de mi hija, ya que exageró la situación” y por la “sobrereacción indebida de mis empleados por tratarse de mi hija”. Si Peña Nieto perdonó a su hija, por qué Humberto Benítez Treviño no va a perdonar a la suya, total, el problema en que se metieron ambas es por la prole, y ésa no merece ningún respeto para quienes están hoy en el poder, gracias a nuestro voto. Cosas de niñas, dirán ambos padres de familia, y no pasa nada. Ojalá y el Benítez Treviño nunca llegue a Presidente, si no, qué joda. EL GABINO ACABARÁ DÁNDOLES TODO LO QUE PIDIERON. Si alguno de nuestros lectores piensa que Gabino no les va a dar a los profesores todo lo que le piden en su pliego petitorio, está de sobra equivocado; hoy, Gabino les informará, tal como quedó con ellos, que su pliego ha sido atendido en su totalidad y a cabalidad, como desde hace dos años lo hace sin mayor problema. Con esto cree Gabino seguirá manteniendo sujeta a la radical Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pero sorpresota que se va a volver a llevar cuando sus cuates, a quienes les da todo, se sumen al paro indefinido de labores al que están convocando sus amos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra la reforma educativa en Chiapas, Guerrero y Michoacán. Los locos que dirigen esta sección sindical, les den lo que les den, siempre salen con lo mismo, y por más que el titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca grite que en los puntos del pliego petitorio que le presentaron a Gabino sus cuates de la 22 del SNTE ―pero que sirven dócilmente a los de la CNTE― no hay ningún compromiso con la educación más que beneficios económicos para ellos y hasta un hotel en Puerto Escondido, autos y autobuses, pero para la educación de nuestros hijos nada, ellos seguirán en la misma postura. Gabino no les puede fallar, son sus cuates, cogobiernan con él a Oaxaca, así que es un hecho que les dé todo lo que le solicitaron a nivel estatal y además los apoye para que a nivel nacional les hagan caso. Si alguien piensa que en mayo las cosas van a cambiar, también está equivocado; nada va a cambiar, los profes seguirán haciendo todo lo que saben hacer en este mes, más ahora que sus amos de la CNTE ya se radicalizaron y violentaron, peor nos va a ir, conste, no soy catastrofista, pero luego de 32 años de ver lo mismo, sólo un milagro podría cambiar la mentalidad destructiva de los líderes radicales de la 22, y en este tiempo desgraciadamente ya no hay milagros. Cuánto apuestan a que les hacen su hotel en Puerto Escondido. Faltaba más, para eso son de la temible 22 del SNTE. SE LES MURIÓ EL ÁRBOL Y NI CUENTA SE DIERON. Conste, no soy especialista en la materia, pero para mí que ya se les murió el árbol que recién se cayó en la Alameda de León que, por cierto, se llevó de corbata la estatua del General de León, ubicada a unos metros de él. Lo pararon y lo amarraron con cables y todo mundo pensó que iba a reverdecer y a seguir dándonos sombra, pero a un año de que lo volvieron a levantar se ve más muerto que vivo, ni un sólo retoño, se ve como naturaleza muerta, literalmente hablando. Pero repito, no soy especialista en la materia y los técnicos que lo levantaron y dijeron que así se iba a salvar de ser madera para muebles, o para comal, creo que se equivocaron, se ve más muerto que vivo. Me parece que es o era un Laurel de la India, pero no estoy seguro. En donde vivo hay muchos árboles y es notorio cuando pasan a mejor vida, el de la Alameda así se nota, es cuestión de que los especialistas se den una vueltecita y vean si no es mejor que lo derriben, ya que causa mucha tristeza y hasta lástima. Si va a resucitar, que nos digan, para esperar otro año.


Martes, 30 de abril de 2013

Interesados presentarse al domicilio Monte Blanco 1011 Col. Sabino Crespo Inf. a los tel.: 5025001 y 044 951 5000 400

EMPRESA IMPORTANTE SOLICITA: Ejecutivos de venta -mayores de 18 años -facilidad de palabra - gusto por las ventas - proactivos

Atractivas comisiones

Interesados presentarse al domicilio Monte Blanco 1011 Col. Sabino Crespo Inf. a los tel.: 5025001 y 044 951 5000 400

CARTELERA OAXACA

Vigencia del 26 al 2 de Abril de 2013 CINEPOLIS OAXACA

SEMANA 17 : DEL 126 AL 02 DEMAYO DE 2013

TITULO DE LA PELICULA

SALA

Viie,sab y dom

ESP ESP

HORARIOS

1

IRON MAN 3

12:20 15:20 18:15 21:05

2

IRON MAN 3

SUBT

13:20 16:10 19:00 22:00

3

IRON MAN 3

SUBT

11:45 14:35 17:25 20:15

4 4

OBLIVION EL TIEMPO DEL OLVIDO OPERACIÓN ESCAPE

SUBT

16:00 18:30 21:00 11:50 13:55

5

IRON MAN 3

SUBT

13:45 16:30 19:15 22:10

6 6

OBLIVION EL TIEMPO DEL OLVIDO G.I. JOE EL CONTRAATAQUE

ESP ESP

11:25 19:10 14:05 16:40 21:45

7

IRON MAN 3

ESP

12:45 15:35 18:35 21:25

8

IRON MAN 3

9

IRON MAN 3

ESP

14:00 16:50 19:45 22:30

10

IRON MAN 3

ESP

12:00 14:50 17:45 20:35

11 11

OLIMPO BAJO GUEGO LOS CROODS

ESP

14:45 17:15 19:50 22:20 12:25

12

NOSOTROS LOS NOBLES

ESP

11:35 13:50 16:15 18:40 20:55

13

NOSOTROS LOS NOBLES

ESP

13 13

OLIMPO BAJO GUEGO LOS CROODS

ESP

11:30 17:00 19:20 21:30

14

IRON MAN 3

ESP

11:20 15:10 18:00 20:50

ESP

SUBT

SUBT

13:00 15:50 18:50 21:35

14:20 SUBT

CLASIFICADOS

DESPERTAR DE OAXACA

11


12

DESPERTAR DE OAXACA

ESPECTÁCULOS

Martes, 30 de abril de 2013

Los jóvenes son la debilidad de la actriz

Demi Moore sale con

ex novio de su hija La protagonista de Ghost actualmente mantiene un romance con Harry Morton, de 31 años y ex pareja de su hija Rumer Willis Agencias

A

los 50 años de edad, la actriz Demi Moore no hace de lado su gusto por ser una mujer cougar (expresión del argot inglés para definir a las féminas que buscan una pareja sensiblemente más joven) y ahora sale con Harry Morton, de 31 años de edad y ex novio de su hija Rumer Willis. Demi mantiene desde hace ya cuatro meses una relación con Harry, el heredero de la cadena

Hard Rock Cafe, y la prensa estadounidense ha descubierto ahora que su hija Rumer tuvo un romance con éste en 2007. Éste podría ser uno de los motivos por los cuales la relación entre la protagonista de Ghost y su hija mayor es tan conflictiva, sobre todo en los últimos meses. Incluso, en el último año no han aparecido juntas en público. Al parecer a Rumer, la mayor de las tres hijas que Demi tuvo con el también actor Bruce Willis, no le

ha hecho ninguna gracia que su madre haya terminado en los brazos de su ex novio, 19 años menor que su madre. Según la revista Grazia, Rumer sigue sin dar crédito y ha expresado su inconformidad sobre “cómo su madre ha podido humillarla así”, por lo que se especula que le pidió que dejara de ver a Harry, quien a la vez ha mantenido romances con otras celebridades como Lindsay Lohan, Paris Hilton, Hayden Panettire y Jennifer Aniston.

Aunque la joven de 24 años ha rehecho su vida sentimental y sale desde hace ya algún tiempo con el también actor Jayson Blair, algunos medios creen que no ha podido superar esta ruptura. Trascendió, a través de medios impresos e Internet, que Demi está convencida de no romper con el único hombre que hasta ahora ha logrado devolverle la ilusión, tras su difícil separación del actor estadounidense Ashton Kutcher.

Al parecer, a Rumer, hija de Demi Moore, no le ha hecho gracia que su madre salga con su ex novio, 19 años menor que su madre.

Clooney filma en Alemania El actor y director comenzó en Goslar el rodaje de The monuments men, basado en un episodio real de la Segunda Guerra Mundial

SÁBADO LUNES A Y VIERNES DOMINGO IRON MAN 3 ESP (ILOCK S19)

OLIMPO BAJO FUEGO LOS CROODS

13:50, 13:50, 11:00, 16:40, 16:40, 19:30, 19:30, 22:20 22:20

13:15, 14:30, 12:00, 15:25, 17:05, 17:30, 19:35, 19:40, 22:00 21:45

IRON MAN 3 DIG ESP

LOS IRONCROODS MAN 3 DIG ESP

15:10, 15:10, 12:35, 17:45, 17:45, 20:20 20:20

13:45, 13:15, 11:05, 16:20, 15:25, 21:35 17:30, 19:40, 21:45

GI JOE 2 ESP

IRON MAN 3 DIG ESP ING

14:40, 14:40, 12:20, 17:00, 17:00, 19:15, 19:15, 21:30 21:30

18:55 13:45, 16:20, 21:35 11:10,

FUERZA ANTIGANGSTER

IRON MAN 3 DIG ESP ING

15:20, 20:00

15:15, 18:05, 20:55 18:55

OPERACION ESCAPE JACK EL CAZAGIGANTES ESP

IRON MANESP 3 ESP OBLIVION

13:00, 17:40, 22:20 11:05

15:20, 15:15, 12:25, 18:00, 18:05, 20:30 20:55

JACK CAZAGIGANTES ESP IRON EL MAN 3 3D ESP

OBLIVION NOSOTROSESP LOS NOBLES

14:20, 17:40, 13:00, 16:55, 22:20 19:30

12:45, 13:50, 15:20, 16:05, 18:00, 18:20, 20:30 20:40, 22:50

IRON MAN 3 3D ESP ING

NOSOTROS LOS NOBLES

22:05 14:20, 16:55, 19:30 11:45,

11:30, 13:50, 16:05, 18:20, 20:40, 22:50

IRON MAN 3 3DFUEGO ING OLIMPO BAJO 14:30, 17:05, 19:35, 22:00 22:05

George Clooney actuará con Matt Damon, Bill Murray, Cate Blanchett, Jean Dujardin, Bob Balaban, Hugh Bonneville y John Goodman. Agencias

El actor y director George Clooney comenzó en Goslar (centro de Alemania) el rodaje de su nueva película, The monuments men, después de pasar por Berlín y por los estudios de Babelsberg durante los pasados meses. La ciudad imperial se preparaba desde hace días para acoger el rodaje del primer proyecto de la productora de Clooney y Grant Heslov, tras que el primero se alzara con el Óscar a la Mejor Película, por Argo, el pasado mes de febrero. Además de Goslar, el equipo también rodará en otros lugares de la cordillera del Harz, aunque

los responsables de la producción no han especificado dónde exactamente. Cerca de dos mil extras han sido contratados para dar vida a soldados británicos, alemanes y canadienses, y a civiles belgas y alemanes. El film contará, además, con la participación de otras estrellas de Hollywood como Matt Damon, Bill Murray, Cate Blanchett, Jean Dujardin, Bob Balaban, Hugh Bonneville y John Goodman, además del propio Clooney. La cinta, basada en el libro escrito por Robert M. Edsel y Bret Witter, cuenta la historia real del batallón de

la Segunda Guerra Mundial al que Franklin D. Roosevelt encomendó la tarea de adentrarse en Alemania para recuperar las obras de arte sustraídas por el ejército nazi y devolverlas a sus legítimos propietarios. Sin embargo, no se trata de una tarea fácil, ya que las órdenes del ejército alemán son claras: hay que destruirlo todo cuando el III Reich caiga. No obstante, los siete hombres que forman el batallón denominado The monuments men no se darán por vencidos y arriesgarán sus vidas, en una carrera a contrarreloj, para proteger y salvaguardar los mayores logros artísticos de la humanidad.


Martes, 30 de abril de 2013

CLASIFICADOS

DESPERTAR DE OAXACA

13


14

DESPERTAR DE OAXACA

DEPORTES

Martes, 30 de abril de 2013

Lleva 19 victorias consecutivas

Agencias

E

n duelo de mexicanas, la potosina Paola Longoria superó a Samantha Salas en el torneo denominado Batalla del Álamo, que se efectuó en San Antonio, Texas, competencia comprendida dentro del programa de la Liga Profesional de Raquetbol de Estados Unidos. Ambas competidoras llegaron a la final gracias a una buena actuación durante la etapa eliminatoria, en donde superaron con buen juego a sus rivales, para buscar el título. Ya en el duelo por el galardón, Paola Longoria se mostró superior al derrotar a su compañera y pareja en la modalidad de dobles, Samantha Salas, por 11-7, 11-4 y 11-3, y así adjudicarse el título 19 en su carrera deportiva, de manera consecutiva desde mayo de 2011. En su camino a la final, Longoria López dejó fuera en la segunda ronda a la ecuatoriana Verónica Sotomayor, por 11-9, 11-2, 11-2, mientras que en cuartos de final superó a la estadounidense Grace Hughes por 11-4, 11-4,11-2. Ya instalada en la fase de las mejores cuatro, superó a la estadounidense Cheryl Gudinas, por 11-1, 11-5, 11-0, para clasificarse al partido por el título. En tanto, la guanajuatense Salas, número seis del mundo, dejó fuera a la canadiense Jen Saunders, en la segunda ronda del torneo por 11-4, 11-9, 11-4; luego, en cuartos de final, derrotó en cinco sets a la boliviana María José Vargas, por 0-11, 12-11, 11-6, 2-11, 12-11, y en semifinales dio su mejor partido al vencer a la local, Rhonda Rajsich, por 11-3, 11-4, 7-11 y 12-10. En este torneo también participó la chihuahuense Susana Acosta, número tres mundial, quien perdió en su presentación ante la boliviana María José Vargas, en cuatro sets. Finalmente, la décima parada del tour profesional de racquetbol será el próximo fin de semana en Herndon, Virginia, Estados Unidos.

Paola Longoria continúa invicta La racquetbolista potosina venció a Samantha Salas, por 11-7, 11-4 y 11-3, en la final del torneo Batalla del Álamo, en Texas

Las mexicanas Paola Longoria y Samantha Salas llegaron a la final, gracias a su buena actuación durante la etapa eliminatoria.

Horóscopos ARIES Estás aceptando los eventos en tu vida sin que te quiten el sueño. Todo va bien, pero en el fondo de tu corazón sientes que deberías haber conquistado mayores alturas. No le pidas peras al olmo, haces lo que puedes.

sueños.

TAURO En tu cabeza hay un guión que se repite en automático y es el que está impidiendo que inicies un nuevo guión o historia de vida. Se te recomienda leer para cambiar un poco el contenido de tu mente, renovar ideas y

LIBRA Es importante que por ahora sólo salgan de tu boca palabras positivas, nada de chismes ni críticas, porque estás ensuciando tu aura y las de los demás a quienes emites estas vibras. No te culpes, pero enmienda tus actos para que no se te regresen.

ESCORPIÓN Reafirmarás tus afectos y complicidad con ciertas personas de la chamba con quienes te has compenetrado últimamente. Se te recomienda escribir tus vivencias, porque serán muy enriquecedoras y podrás compartirlas. Atrévete a ir más allá.

Maravilla se fracturó otra vez El púgil argentino tendrá la zurda inmovilizada por 45 días y requerirá rehabilitación durante cuatro meses, por lo que volverá al ring hasta 2014 Agencias

GÉMINIS Por ahora es importante que te acerques a la espiritualidad, a la meditación profunda y a la oración. No es conveniente practicar magia o rituales, pero sí una conexión directa con tu esencia. Estás ante la posibilidad de un cambio trascendente.

SAGITARIO Te encontrarás amigos que te darán ayuda que nunca antes habías recibido, hasta se te hará raro que alguien te tienda la mano así. Te lo has ganado a pulso, aprende a recibir porque es el principio de una época de bendiciones y logros profesionales.

CÁNCER Piensas mucho y te sobra inteligencia, pero todo se te sale por la boca y, a la hora de actuar, la táctica y la acción no son las apropiadas o faltan bases dónde cimentarlas. Es mejor ir paso a pasito, pero seguro. Déjate de castillos en el aire y aterriza.

CAPRICORNIO Fortalecerás ciertas relaciones que has descuidado, contestar tu correo e irte a comer con tus amistades. Se resolverán desavenencias en el trabajo, para darle paso a un proyecto que quedará de maravilla. Te dará miedo invertir dinero, pero es lo mejor.

LEO Traes mucho en la cabeza, quisieras sentir y actuar diferente, no respecto al trabajo porque lo tienes resuelto, pero sí en tu relación con los demás y contigo. La meditación te ayudará a reencontrarte; busca ayuda.

ACUARIO Tu cuerpo necesita ejercicio urgente, aire limpio y sol. Te has vuelto parte del asfalto de la ciudad y te urge la conexión con la naturaleza para volver a identificarte con ella. Te desharás de un enemigo molesto que se irá para siempre.

VIRGO Por ahora habrá que programar por escrito todos tus días y horarios y no salirse de ellos, porque tu mente rebelde no quiere regresar al rebaño. Ejercita tu voluntad y cambia tus 24 horas al día, esa será tu mayor proeza y regalo.

PISCIS Ya no quieres sufrir y por eso te tratarás con justicia y honradez. Le estás dando su lugar a los miembros de la familia y a todo ser que está cerca. Hasta a tus mascotas les volverás a dar cariño, paseos y buena comida.

Los cálculos por parte de Julio César Chávez junior de recibir el desquite de Sergio Maravilla Martínez en diciembre de este año se desmoronaron, ya que el ídolo argentino sufrió la fractura de un puño en el combate, que ganó por puntos al inglés Martin Murray, durante la defensa del título universal mediano del World Boxing Council y no volverá a subir al ring hasta 2014. En el pleito del pasado sábado en el Estadio Vélez Sarsfield, el púgil de casa se lastimó la extremidad zurda desde los primeros asaltos. “Terminó con la mano izquierda muy lesionada. No vuelve a pelear por todo 2013”, dijo su promotor, Sampson Lewkowicz. Según Lewkowicz, Maravilla no combatirá durante todo el año y agregó: “La rodilla está bien, pero él está muy lastimado, porque recibió mucho castigo. Hasta marzo no volverá a pelear”. Sampson Lewkowicz adelantó que Martínez solamente peleará una o dos veces más antes de concretar su retiro. El daño en la mano zurda lo dejará fuera del ring hasta 2014, cuando tenga 39 años, y su promotor avisó que cuando llegue a los 40 ya no peleará más.

Sergio Martínez sufrió la fractura de su puño al defender su título universal mediano del WBC, que ganó por puntos al inglés Martin Murray.

“La gente me levantó de la caída. Argentina toda estaba acá, todos estos corazones me levantaron de la caída y me ayudaron a pelear con una sola mano. Sé que al final siempre me levanto. Pongo el corazón, la garra y eso que tenemos los hombres. Esta noche no fue la excepción, lo tuve mal en el 11, pero la mano mía no me ayudó del todo. Está frágil la mano, pero no pasa nada. Con una sola mano y con una caída gané igual”, estableció Martínez. Los estudios médicos mostraron la fractura del hueco grande del carpo izquierdo del argentino; además, trascendió que la nueva fractura ocurrió en el segundo round, al pegar en el codo de Murray. “Es la misma mano que se lesionó contra Chávez, pero un hueso diferente”, declaró Lewkowicz.


Martes, 30 de abril de 2013

POLICIACA

Lo atacaron al salir de un bar

Camión le pasó encima

DESPERTAR DE OAXACA

15

Balearon a sacaborrachos Un guardia de seguridad del bar Bajo el cielo de Oaxaca fue atacado a balazos por varios sujetos, a los que antes había sacado a golpes del lugar

Un hombre murió arrollado por un vehículo que circulaba en la avenida Ignacio Bernal, en San Jacinto Amilpas, después que un sujeto lo aventó a la cinta asfáltica Agencias

L

uis Alberto Osorio Bautista, de 28 años de edad, falleció arrollado por un camión tipo torton que circulaba en la avenida Ignacio Bernal, en jurisdicción de San Jacinto Amilpas, tras haber sido lanzado por un sujeto con el que se liaba a golpes. Al caer en la vía de circulación, fue aplastado por el pesado camión, cuyo conductor imprimió mayor velocidad y escapó con dirección a Plaza Bella. José Bautista Cortés dijo que durante la noche salió junto con su hermano Luis Alberto de su domicilio ubicado en la calle 19 de Octubre, número 116, de la colonia Lázaro Cárdenas, en San Martín Mexicápam, para acudir al bar Bajo el Cielo de Oaxaca, ubicado en jurisdicción de San Jacinto Amilpas. Mencionó que acudieron al bar con la intención de encontrarse con una joven, a quien habían conocido semanas antes. José dijo que, tras arribar al lugar, cerca de las 22:00 horas, ambos se divertían embriagándose cuando

Luis Díaz González, de 30 años de edad, recibió tres impactos de arma de fuego: en los glúteos, hombro izquierdo y una pierna. Agencias

El extinto, Luis Alberto Osorio Bautista, de 28 años de edad, se desempeñaba como estibador en el Mercado de Abasto.

varios sujetos, que también se embriagan en el establecimiento, comenzaron a insultarlo. Debido a que los sujetos era un grupo considerable, él pidió a su hermano que los ignorara y continuaran divirtiéndose, ya que aún no encontraban a la joven que buscaban. Ya en la madrugada, minutos antes de las 3:00 horas, cuando estaban a punto de retirarse, José se dirigió al baño y, al regresar para encontrarse con su hermano, éste le dijo que los sujetos lo habían golpeado. Debido a ello, decidieron salir del bar para retirarse a su domicilio.

Una vez afuera, los sujetos ya esperaban a su hermano y uno de ellos intentó atacarlo con una navaja. Ante ello, Luis Alberto se quitó la camisa y se la enrolló en la mano izquierda, con la intensión de defenderse. José dijo que en ese momento intervino otro de los sujetos, quien se paró frente a su hermano y lo empujó, por lo cual cayó en el pavimento y, justo en ese momento, fue arrollado por un camión que circulaba con dirección al crucero de Montoya. Tras el hecho, los agresores de su hermano escaparon con dirección al puente del Instituto Tecnológico, mientas que él solicitó apoyo a los guar-

dias de seguridad del bar Papálopez, ya que el percance ocurrió justo en el acceso al mismo. Paramédicos, elementos de la policía y Tránsito municipal se trasladaron al lugar, pero confirmaron que el joven había fallecido, ya que presentaba fractura de cráneo con exposición de masa encefálica. El cadáver fue reclamado legalmente por su hermano, quien indicó que el extinto se desempeñaba como estibador en el Mercado de Abasto y aportó la media filiación de los sujetos que agredieron a su hermano y le provocaron la muerte al lanzarlo a la avenida.

Murieron prensados Dos personas murieron y una más resultó herida, al chocar el taxi en que viajaban contra un automóvil, en la carretera federal 190, en Tlacochahuaya Agencias

Un taxista y su pasajera fallecieron al chocar contra un vehículo que invadió su carril, al circular en la carretera federal 190, en jurisdicción de San JerónimoTlacochahuaya,Tlacolulade Matamoros, mientras que otra mujer, que viajaba en el asiento trasero, resultó con lesiones graves.

Fallecieron Delfina Méndez García, de 76 años, y Roberto Cuevas Vásquez, chofer del taxi del sitio Santiaguito Ixtaltepec.

El presunto responsable y su acompañante, quienes se encontraban en notorio estado de ebriedad y se desplazaban en un vehículo compacto, resultaron lesionados, por lo cual fueron trasladados al Hospital General Aurelio Valdivieso. A las 6:00 horas, la señora Delfina Méndez García, de 76 años de edad, y Concepción Vásquez Méndez, de 54,

abordaron el taxi del sitio Santiaguito Ixtaltepec, con número económico 13687, placas de circulación 8471SJG, conducido por Roberto Cuevas Vásquez. Pero, al incorporarse a la cinta asfáltica, un auto compacto, color rojo, invadió el carril y chocó contra el taxi. Paramédicos de la Cruz Roja acudieron en auxilio de las personas lesio-

nadas, descubriendo que el conductor del taxi y la mujer que viajaba en el asiento del copiloto habían fallecido. Asuvez,ConcepciónVásquezMéndez presentaba múltiples lesiones. En el auto Chevrolet Chevy tipo Monza, con placas 945-MHJ del Distrito Federal, procedieron a liberar al conductor, quien se identificó como Enrique Cortés Romero, de 34 años de edad; era acompañado por su hermano, Ángel Cortés Romero, de 28 años. Al parecer, ambos se encontraban en notorio estado de ebriedad, lo que provocó que el conductor invadiera el carril contrario. Para rescatar al conductor, fue necesario efectuar varios cortes al vehículo, ya que estaba prensado. Ambos cuerpos fueron enviados al panteón municipal de Tlacolula de Matamoros, para la práctica de la necropsia de ley.

Un guardia de seguridad del antro de vicio Bajo el cielo de Oaxaca, fue atacado a balazos y, debido al delicado estado de salud, fue canalizado de emergencia al Hospital General Aurelio Valdivieso, donde quedó encamado y su estado de salud es reportado como delicado. Según el reporte de las corporaciones policiacas, los hechos ocurrieron a las 00:00 horas de ayer, cuando varios sujetos fueron sacados a golpes del antro de vicio ubicado en la avenida Ignacio Bernal, en la colonia Azteca, municipio de San Jacinto Amilpas. Pero, uno de ellos regresó y decidió balear al guardia de seguridad, Luis Díaz González, de 30 años de edad, con domicilio en Ejutla de Crespo. El sacaborrachos recibió tres impactos de arma de fuego: en los glúteos, hombro izquierdo y una pierna, quedando lesionado en el lugar. Paramédicos del Grupo Servicios y Urgencias Médicas Municipales, de San Jacinto Amilpas, fueron movilizados al lugar, donde atendieron al lesionado y, luego de valorarlo y confirmar su delicado estado de salud, decidieron canalizarlo al Hospital General Aurelio Valdivieso. Policías municipales de Oaxaca de Juárez arribaron al lugar, procediendo al arresto de una persona; pero, al no ser reconocido como el agresor, quedó en calidad de presentado ante el representante social. Asimismo, trascendió que el sacaborrachos era muy agresivo con los clientes del bar. Del caso se inició la averiguación previa correspondiente, mientras que los agentes policiacos buscan al agresor del guardia de seguridad.


LA CONTRA 16

Martes, 30 de abril de 2013

Editora: Lizbeth Chagoya

DIARIO

La verdad en la información

DE OAXACA

Denunció la indiferencia del mandatario estatal

Incapacidad del gobierno retrasa sector agrario de la Sierra Norte La administración de Gabino Cué no ha podido diseñar programas de recuperación para los campesinos de los ayuntamientos de Ixtlán de Juárez

VE CORRIENDO A

Foro político

E

l presidente de la Unión Liberal de Ayuntamientos de Ixtlán de Juárez, Adolfo García Morales, denunció el grave abandono del campo en la Sierra Norte por parte de la administración de Gabino Cué que, en lo que va de su gobierno, no ha podido diseñar programas de recuperación para los campesinos de la zona. En una reunión con varios medios de comunicación, el líder social indicó que, a pesar de que la nueva administración cuando llegó al poder anunció una serie de proyectos productivos para los productores serranos, éstos no se dieron. Explicó que, a pesar de que existe una gran riqueza de recursos naturales en la zona de Ixtlán, las dependencias encargadas del agro oaxaqueño no han podido ejercer los recursos federales por su incapacidad de efectuar los proyectos, pero sobre todo por la indolen-

Adolfo García Morales resaltó que la comunidad no tiene acceso a semillas mejoradas, recursos para implementos agrícolas e incluso a capacitación para mejorar las cosechas.

cia del gobernador del estado para autorizar los llamados paripasos. Esto provoca que gente humilde no pueda acceder a semillas mejoradas, a recursos para implementos agrícolas e incluso a capacitación especializada para mejorar las cosechas que, hasta el momento, sólo son para autoconsumo; por tal motivo, es necesario un replantea-

miento de la cuestión agraria en la zona, detalló Adolfo García. Se trata, expuso, de cultivos de frijol, maíz y calabaza, además de otros que podrían ser un detonador de economía para la zona; no obstante, continuó, la incapacidad del gobierno impide que los recursos de la federación lleguen a la entidad.

Aspirantes del PAN exigieron no imponer candidata en Tlacolula Exigieron a la dirigencia estatal y nacional del blanquiazul parar la imposición de candidatos, como el caso de Sonia López

NO OLVIDES PEDIR UNA CUBETA DE 8 CERVEZAS DE SOL Ó INDIO POR SOLO

$199.00

Agencia JM

La mayor parte de los nueve precandidatos del Partido Acción Nacional (PAN) a la diputación local por el distrito cuarto de Tlacolula de Matamoros se pronunciaron contra la imposición que pretende ejecutar la dirigencia estatal de su partido. Macrina Elizabeth Hernández Chagoya, Alejandro Galo Martínez, Lilia Hernández y José Luis Melchor, entre otros, externaron su repudio a la imposición de Sonia López, de quien, aseguran, no es originaria de Valles Centrales y menos de ese distrito electoral, por lo que le auguran una derrota. Los inconformes coincidieron en que la “cancha no fue pareja para todos los aspirantes a la diputación local”, por tal motivo responsabilizaron de la debacle panis-

Los precandidatos panistas responsabilizaron a su dirigencia estatal de la deserción de militantes y la ruina del instituto político.

ta a su dirigente estatal, Juan Iván Mendoza Reyes. Destacaron que en esta imposición participó también la dirigencia nacional del PAN, a través del ex gobernador Diódoro Carrasco Altamirano. Advirtieron que, si la imposición se concreta, continuará la desbandada en las filas del PAN, como ha ocurrido con Raúl Bolaños Cacho y últimamente con la diputada Martha Patricia Campos.

Denunciaron que la dirigencia estatal no les notificó de las entrevistas que les efectuarían en la dirigencia nacional del partido en la Ciudad de México, por lo que consideran que el proceso de selecciónnofueparejoycalificaronladesignación de Sonia López como una imposición. Ante esto, advirtieron que no participarán en las votaciones, pero tampoco renunciarán a las filas del PAN; se harán, dijeron, a un lado, como una forma de inconformarse con la actual dirigencia estatal del partido.

PIDE TU BOTANA GRATIS

NO INCLUYE AGUAS NI REFRESCOS

TE ESPERAMOS en Heroica Escuela Naval Militar 703-2 frente a LA ORGANIZACIÓN reservaciones al 044951 5000 888


Despertar 30 abril 2013