Issuu on Google+

Puerto libre Guillermo Hernández Puerto

DESTAPAN AL CASTING BOY PARA PRESIDENTE DE OAXACA. Pepín Zorrilla se ha especializado en rodearse de mujeres jóvenes y guapas, aunque no sepan nada de turismo ni economía, y pasea artistas con cargo al erario; muchos dicen que sólo es el casting boy de los verdaderos machines del gobierno; el domingo, el PRD de Benjamín Robles lo candidateó a la presidencia municipal de Oaxaca. (10)

La verdad en la información MARTES

26 DE FEBRERO DE 2013

Unas de cal por las de Arenas Alfredo Arenas Casas

NORMALISTAS NO SE LA ACABAN Y SE DESQUITAN CON LA SOCIEDAD. Casi enloquecidos porque el director del IEEPO anunció que ahora ya no habrá plazas automáticas y que quienes aprueben el examen de admisión se irán a educación indígena, los alumnos de las normales se dejaron caer en nuestra ciudad de Oaxaca para iniciar sus protestas y tomaron Pemex, CORTV y la caseta de Huitzo. (10)

www.despertardeoaxaca.com

DE OAXACA

AÑO: 4 / NÚMERO: 1378 / $6.00 REGIONES $7.00

MÁX: 29° MÍN: 11°

Comienza el control de los poderes fácticos

Promulgó Peña la reforma educativa Ni privatización ni despidos injustificados: Emilio Chuayffet.

Desde su toma de posesión, el presidente Peña Nieto se pronunció por recortar la fuerza de los poderes fácticos, su primera propuesta fue que el Estado recobrara la rectoría y regulación en materia educativa y que los sindicatos magisteriales limitaran su acción a la defensa de los derechos laborales de sus agremiados. Manifestó que con la promulgación de las reformas a los artículos tercero y 73 constitucional se reafirma “el carácter público, laico y gratuito de la educación” (4)

Benjamín Rojas exigió al IEEPCO regular las encuestas electorales.

El secretario de Educación Pública dijo que contra la reforma educativa se han propalado rumores falsos por ignorancia o mala fe, pero aseguró que la reforma va hacia adelante y se hará todo para no ceder ante chantajes; destacó que no habrá privatización de la educación, mucho menos despidos injustificados, lo que se busca es darles a los profesores certeza en sus ingresos y permanencia.

La encuestadora Defoe Experts cobra 500 mil pesos por encuesta y sus resultados no son confiables, porque el que paga resulta vencedor, dijo el presidente de El Oaxaca que todos queremos, por eso exigió al IEEPCO regular los sondeos electorales, para asegurar su veracidad y pidió que en este proceso electoral no exista una guerra de encuestas.

Avances

Avances

Organizaciones bloquean, protestan y se plantan en la ciudad de Oaxaca

Normalistas desquician Oaxaca por promulgación de reforma educativa

(3)

(16)

(5)

Fundación Cultural Isidro Fabela se comprometió con Santa Lucía (6)

Alertaron por construcciones en mal estado en Huajuapan (7)

PLUMA INVITADA: Ezra Shabot .

(3)

Todos los actores políticos nacionales avalaron la promulgación Con la presencia de los presidentes del PAN, PRD y PRI, y los titulares del Poder Legislativo, el presidente Enrique Peña Nieto firmó la promulgación de la reforma educativa que modifica los artículos 3o, 4o, 9o, 37, 65 y 66, y adiciona los artículos 12 y 13 a la Ley General de Educación, a partir de las modificaciones a los artículos 3o y 73 de la Constitución, para elevar la calidad de la educación pública a través del servicio profesional docente y la evaluación nacional para el ingreso, promoción y permanencia en el sistema educativo; también propicia la participación para que alumnos, profesores y padres, con el liderazgo del director, se involucren en la solución de los retos de las escuelas. En Oaxaca, la reforma fue recibida con bloqueos carreteros y toma de CORTV por parte de los normalistas.

Presidente de Huamelula lleva ya dos días retenido (16)

Izquierda Democrática Nacional rechazó coalición PAN, PT y PRD (2)

diría Hemingway: Oaxaca será una fiesta, si Gabino mantiene la candidatura del casting boy, DESPERTANDO: Como Pepín Zorrilla: actrices, recomendados y saraos inundarán las nóminas del ayuntamiento citadino.


2

DESPERTAR DE OAXACA

Martes, 26 de febrero de 2013

LA SEGUNDA

Editora: Lizbeth Chagoya

Violaron los acuerdos de la alianza

Izquierda Democrática Nacional rechazó coalición PAN, PT y PRD Miembros de la IDN no están de acuerdo con la imposición de los aspirantes para el próximo proceso electoral en Oaxaca Águeda Robles

I

ntegrantes de la Izquierda Democrática Nacional (IDN) iniciarán un proceso para echar atrás los acuerdos por los que se coaligaron con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y el Partido del Trabajo (PT) en la entidad. A nombre de la representante de esta corriente, la diputada federal Aleida Alavés Ruiz indicó que a nivel nacional no existe un acuerdo en el que se haya aceptado que se otorgaran candidaturas de municipios específicos a alguno de los partidos que forman la alianza Unidos por el Desarrollo. Expresó que este proceso a todas luces fue ilegal, puesto que no respeta el derecho de la militancia de elegir libremente a los aspirantes de candidaturas para contender en el proceso electoral de la ciudad de Oaxaca y Tuxtepec.

Aleida Alavés Ruiz, diputada federal, señaló que la ciudad de Oaxaca sería asignada al PAN y Tuxtepec la tendría el PRD, mientras a la IDN no la toman en cuenta.

Congreso del estado creará tres centros de estudios legislativos El objetivo es profesionalizar y fortalecer a los diputados en los temas de finanzas públicas, estudios jurídicos, proceso legislativo, estudios sociales y opinión pública Rebeca Luna Jiménez

El presidente de la Junta de Coor-

Alejandro López Jarquín informó que el presupuesto para estos espacios se ejercerá de manera responsable. DIARIO

Lic. Juan Carlos Salinas Gutiérrez Presidente

dinación Política del Congreso del estado del Partido de la Revolución Democrática, Alejandro López Jarquín, anunció la creación de tres centros de estudios especializados con la finalidad de profesionalizar y fortalecer el trabajo legislativo. Las propuestas son el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, el Centro de Estudios Jurídicos y Proceso Legislativo, además del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, informó. López Jarquín explicó que la Cámara de Diputados federal y otros congresos estatales cuentan con instalaciones de este tipo, por tal motivo, dijo, Oaxaca no puede quedar rezagada en esa materia. Puntualizó que el presupuesto se ejerce de manera responsable para hacer eficiente el trabajo legislativo, pues precisó que estos centros serán vitales para las actividades de los legisladores. López Jarquín sostuvo que el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas tendrá la finalidad de

brindar asesoría especializada en temas de ingresos y egresos de los recursos públicos. “Dará cumplimiento a las obligaciones que prevé la Ley Estatal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y realizará cálculos de los impactos presupuestarios de cada iniciativa de los legisladores para que en el proceso de dictaminación se considere su costo”, subrayó. En el caso del Centro de Estudios Jurídicos y Proceso Legislativo, dijo, tendrá el objetivo de brindar asesoría especializada en temas legales y que los vinculados al proceso legislativo brindarán apoyo para el análisis de las iniciativas. Asimismo, indicó que el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública tendrá el objetivo de efectuar estudios interdisciplinarios para analizar y promover el desarrollo social, así como analizar por métodos estadísticos la percepción pública de asuntos relevantes para la vida pública de la entidad.

www.despertardeoaxaca.com

Dr. Felipe Martínez López Director general La verdad en la información

C.P. Juan Muñoz Hernández Director operativo

Conforme a derecho se realizará la defensa de los derechos político-electorales de los militantes, quienes se sientan agredidos por la decisión que unánimemente tomó el dirigente del PRD, Rey Morales Sánchez, explicó. La representante de la IDN manifestó que cualquier acuerdo que se encuentre especificado en el documento debe ser avalado por la Comisión Política de su partido, situación que no se presentó, por lo tanto no cumple con los requisitos que debería tener. Una vez que se tuvo el conocimiento de los convenios pactados, los militantes de la IDN, encabezado por Dolores Padierna y René Bejarano, levantaron la voz para poner un alto conforme a la ley a este proceso, mencionó. Asimismo, destacó que la inscripción del pacto violó la legalidad al registrar que la ciudad de Oaxaca sería asignada al PAN, mientras que Tuxtepec la tendría el PRD, por lo que sin duda alguna impugnarán el proceso de registro que la coalición ha hecho hasta el momento. Quienes tienen esta postura son los diputados federales, Hugo Jarquín, Rosendo López Rosado, Alejandro Ortega, Aleida Alavés Ruiz y quienes integran la IDN.

Lic. Noemí G. López Cristóbal Directora editorial

Lic. David Flores Tirado Director comercial

DE OAXACA

DESPERTAR DE OAXACA es una publicación diaria editada por Medios Impresos Tercer Milenio, S.A. de C.V., con oficinas generales en calle Monte Blanco No. 1011 Col. Sabino Crespo, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México. Teléfono: 1324362 Certificado de Título y Licitud, en trámite. Distribuido a través de la Unión de Voceadores y Expendedores de Periódicos, Libros y Revistas del Estado de Oaxaca (UVEPLREO) y la Unión de Voceadores del Estado de Oaxaca. Precio del ejemplar: 6 pesos en la ciudad de Oaxaca y Valles Centrales, 7 pesos en las regiones del interior del estado

contacto.diariodespertar@gmail.com


Martes, 26 de febrero de 2013

AGENDA

DESPERTAR DE OAXACA

3

Editora: Lizbeth Chagoya

Se acabaron las plazas automáticas y sin exámenes para los normalistas

Normalistas desquician Oaxaca por la promulgación de la reforma educativa Rubén Núñez Ginés, dirigente magisterial, dijo que la reforma educativa atenta contra la educación pública, por lo que exigen que el PTEO sea aprobado, porque la reforma educativa “no pasará” Águeda Robles

de gestión” en las escuelas, estableciendo así que los padres de familia deberán resolver los problemas de infraestructura, compra de materiales educativos, problemas de operación, entre otros. Dicho de otra manera, y de acuerdo a su raciocinio, entienden que el gobierno se desatiende de los planteles y será de los bolsillos de los padres de donde salgan todos los recursos, al no contar con el capital ellos buscarán quién solvente los gastos de las instituciones.

óvenes del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO) provocaron un caos vial en diferentes puntos de la entidad oaxaqueña, al efectuar bloqueos en el marco de la promulgación de la reforma educativa que hizo este lunes el presidente Enrique Peña Nieto. Desde temprana hora, los normalistas tomaron por lo menos 40 unidades del transporte público para distribuirse y efectuar bloqueos en las oficinas de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV). En este punto, los 95 trabajadores de las diferentes áreas del canal local manifestaron estar siendo secuestrados por los estudiantes, puesto que éstos no permitieron en ningún momento su entrada o salida. Más tarde, en este mismo punto, fue bloqueada la calle Héroes de Chapultepec, que conduce a las poblaciones de Etla, Santa Rosa, entre otras. Para esta acción los poco más de 100 jóvenes atrave-

La Sección 22 protesta Por esta misma razón, integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezados por su dirigente, Rubén Núñez Ginés, arribaron al Palacio de Gobierno, que fue cerrado, para manifestar su desacuerdo y advertir al gobernador que en la entidad la reforma educativa “no pasará”. En breve entrevista, destacó que estas reformas atentan contra la educación pública, por lo que continuarán pugnando para que el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO) sea aprobado y se aplique en la entidad, tras considerarlo un sistema completo que cumple con las necesidades del estado. “En Oaxaca no permitiremos que pasen este tipo de reformas y ya delineamos la ruta jurídica a seguir para evitar que se implemente en la entidad esta reforma espuria”, indicó y reconoció que la aprobación a nivel nacional de la reforma representa un revés para el movimiento magisterial.

Agitación política del magisterio durante marzo La asamblea estatal permanente de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) determinó una serie de acciones a efectuar durante el mes de marzo, entre las que destacan un paro general de 48 horas, así como marchas representativas regionales los días 14, 18 y 21 de marzo en la ciudad de Oaxaca, en el puerto de Salina Cruz y San Pablo Guelatao, respectivamente. También se le dio el respaldo a la Comisión Política para atender la problemática de los niveles educativos de Secundarias Técnicas, Educación Indígena y del personal de apoyo a la educación. En respuesta a la declaración de José Antonio Iturribarría Bolaños, exigieron al gobierno del estado la automática asignación de plazas para todos los egresados de las 11 normales del estado de Oaxaca, como siempre se ha hecho. Informaron que la asamblea estatal se mantiene en alerta máxima, incluyendo el periodo vacacional, ante posibles “embestidas del gobierno estatal y federal”; para ello, la estructura del movimiento democrático tendrá la facultad para hacer un llamado emergente, en caso de ser necesario. Finalmente, demandaron que la Sección 22 convoque a un encuentro amplio por la defensa de la educación pública para recuperar la participación de padres de familia, estudiantes normalistas, organizaciones sociales y pueblo en general como inicio de un frente único de lucha estatal.

por ignorancia o mala fe. “Nada es más falso que quienes izan por intereses particulares las banderas de la confusión”. Luego de que Elba Esther Gordillo Morales, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y ese organismo se dijeran preocupados por la “ignorancia” del secretario Chuayffet, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) aseguró que la reforma educativa va hacia adelante y se hará todo para que “no se empantane por motivo de chantaje y frivolidad”. En el Patio de Honor de Palacio Nacional, durante la ceremonia de promulgación de la reforma constitucional en materia educativa, y sin la presencia de Elba Esther Gordillo, o los dirigentes del SNTE, Chuayffet Chemor respondió al señalamiento. Durante su breve intervención aseguró que la ignorancia proviene de otro lado y, sin señalar de manera directa a la dirigente del magisterio, refirió que se han propalado

rumores falsos por desconocimiento o por mala fe. Aseguró que para iniciar el proceso que llevará a establecer los reglamentos de la reforma educativa, la SEP escuchará a todos y no sólo a un grupo o persona. Ante los coordinadores parlamentarios en el Congreso de la Unión, ante los presidentes de los partidos firmantes del Pacto Por México y de los secretarios de Educación del país e integrantes del gabinete federal, el secretario Chuayffet Chemor aseguró que los cambios constitucionales al artículo tercero y 73 promueven incentivos y procesos de capacitación de los profesores. Nadie ha pensado en la privatización de la educación, mucho menos despidos injustificados. Lo que se busca es darles a los protagonistas certezas en sus ingresos y permanencia, apuntó. La ceremonia continuó con los discursos del presidente del Consejo Rector del Pacto por México, Gustavo Madero y del presidente Enrique Peña Nieto.

J

Mientras las mujeres de los pueblos cargan sus bultos, para protestar porque ya no habrá plazas automáticas poco más de 400 normalistas bloquearon la carretera federal a la altura de Pemex, CORTV y la caseta de Huitzo, mientras la Sección 22 bloqueó el Palacio de Gobierno. saron dos autobuses del transpor- desacuerdo por las acciones de protesta. te urbano. A través de la vocera, JeovaEn la caseta de Huitzo, al menos 15 unidades arribaron con por lo na Gallegos, indicaron que solimenos 300 estudiantes, que per- citaron la apertura de los medios mitieron el libre paso a los auto- de comunicación de la ciudad de movilistas que se dirigían a la Oaxaca para dar a conocer la posciudad de Puebla y Nochixtlán, a tura que tiene el CRENO con resquienes sólo les pedían una cuo- pecto a la nueva ley de educación, ta voluntaria y les entregaban un que se aplicará en todo el país a documento con el argumento de partir de esta fecha. su protesta. Destacó que la sociedad merece La carretera federal, a la altura informarse acerca de las repercude Petróleos Mexicanos (Pemex) siones negativas que tiene el docusufrió esta misma situación, ya mento aprobado por la mayoría de que con 12 unidades los jóvenes los congresos estatales, por lo que impidieron el paso de los auto- también tomaron las radiodifusomovilistas que se dirigían al Ist- ras de la ciudad. Desde las cabinas de la Meximo y otras regiones; este bloqueo se efectuó de manera intermiten- cana, la Z y la K buena manifestate, ante la inconformidad de los ron que la administración federal automovilistas que mostraron su impone lo que llama “autonomía

Ni privatización ni despidos injustificados: E. Chuayffet La reforma educativa va hacia adelante y no se empantanará “por motivo de chantaje y frivolidad”, a pesar que se han propalado rumores falsos por desconocimiento o por mala fe. Agencias

Emilio Chuayffet Chemor, secretario de Educación Pública, aceptó que contra la reforma educativa se han propalado rumores falsos

Emilio Chuayffet Chemor aseguró que para iniciar el proceso que llevará a establecer los reglamentos de la reforma educativa, la SEP escuchará a todos y no sólo a un grupo o persona en especial.


4

DESPERTAR DE OAXACA

Martes, 26 de febrero de 2013

En la ceremonia de promulgación estuvieron presentes los presidentes nacionales del PRI, PAN y PRD, gobernadores, titulares del Poder Legislativo y del Pacto por México Agencias

E

nrique Peña Nieto firmó la promulgación de la reforma constitucional en materia educativa, en un acto celebrado el lunes en Palacio Nacional. Ante los presidentes nacionales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD), de gobernadores, representantes del Poder Legislativo y del Pacto por México, Peña Nieto destacó: “Con la reforma educativa, el Estado mexicano asume plenamente la acción rectora y reguladora que le corresponde en materia educativa, y se reafirma el carácter público, laico y gratuito de la educación que imparte”. Luego de firmar la promulgación de esta reforma, que modifica los artículos tercero y 73 constitucionales en materia educativa, el mandatario señaló que esta reforma es producto del diálogo y acuerdo entre los actores políticos para lograr una educación de calidad. Peña Nieto adelantó también que en breve enviará al Senado de la República la propuesta de ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, así como la terna para integrar la Junta de Gobierno de ese organismo. En el acto estuvieron presentes los secretarios de Educación, Emilio Chuayffet Chemor, de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de Hacienda, Luis Videgaray Caso, así como los presidentes nacionales del PRI, César Camacho Quiroz, del PRD, Jesús Zambrano, y del PAN, Gustavo Madero, entre otros.

Se reafirma el carácter público, laico y gratuito de la educación

Promulgó Peña Nieto la reforma educativa

Enrique Peña Nieto dijo que, con esta reforma, el Estado mexicano asume plenamente la acción rectora y reguladora que le corresponde en materia educativa.


Martes, 26 de febrero de 2013

AGENDA

DESPERTAR DE OAXACA

5

Se instalaron por tiempo indefinido en la Plaza de la Danza

Organizaciones bloquean, protestan y se plantan en la ciudad de Oaxaca Integrantes de la COS, CDP y la Sección 35 del Sntsa protestaron contra el gobierno del estado para demandar la solución de su pliego petitorio Águeda Robles

I

ntegrantes de la Coordinadora de Organizaciones Sociales (COS) y miembros de la Coordinadora de Pueblos (CDP) efectuaron una serie de bloqueos y manifestaciones porque sus peticiones fueron mal atendidas. La COS desde temprana hora efectuó el cierre en las calles Tinoco y Palacios, Crespo, avenida Independencia, Hidalgo, J. P. García, 20 de Noviembre, Matamoros y Mina, para unirse a la marcha de los trabajadores de la Secretaría de Salud, quienes protestaron por despidos injustificados. Geovanni Rojas, líder de ese movimiento, destacó que sus demandas son por la reinstalación de 10 trabajadores de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (Sntsa); asimismo, aseguró que fueron despedidos al no compartir la opinión del dirigente del Sntsa, Jenoé Ruiz López. Detalló que los empleados solicitaron a su organismo la emisión de la convocatoria para la elección del nuevo jefe del Sntsa, sin embargo, acusaron, éste se ha negado.

El legislador del PRI inauguró el Campeonato de Futbol de Nochixtlán, con la participación de 36 equipos de este distrito

La CDP informó que por la vía de la legalidad trataron de que sus demandas fueran atendidas, pero la administración de Gabino Cué no los tomó en cuenta.

Explicó que el dirigente de ese sindicato llega a ganar hasta un millón y medio de pesos mensuales, “por ello se opone a dejar el puesto”, por tal motivo exigieron al titular de la dependencia tome cartas en el asunto o renuncie a su cargo.

En tanto, integrantes de la CDP se plantaron por tiempo indefinido en la Plaza de la Danza, para exigir a la administración de Gabino Cué atención a sus demandas. Encabezados por su líder, Roberto López Rosado, quien a la vez es diputado federal, indicaron

parte de las diferentes instancias del gobierno estatal”, aseguró el diputado federal. Asimismo, explicó que solicitan la entrega de proyectos productivos, acciones de vivienda, agua potable, drenaje, escuelas y servicios de salud.

Consolidaremos Ley de Cultura Física y Deporte: Daniel Cuevas

Agencias

Al inaugurar el Campeonato de Futbol de Nochixtlán, en el que participan 36 equipos de este distrito, el presidente de la Comisión Permanente de Juventud y Deporte de la LXI Legislatura local, Daniel Cuevas Chávez, afirmó que se está trabajando para consolidar la Ley de Cultura Física y Deporte para el estado de Oaxaca. En presencia de la titular de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Coesde), Julieta García Leyva, el legislador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) destacó la necesidad de impulsar más el deporte en todas sus modalidades, porque, dijo, es

que por la vía de la legalidad trataron de que sus peticiones fueran atendidas, que, sin embargo, ante los oídos sordos del gobierno del estado, decidieron activar esta medida. “El plantón es de manera indefinida, ante el incumplimiento por

Daniel Cuevas Chávez resaltó que, junto con su partido, impulsará programas deportivos para fomentar la cultura física entre los ciudadanos oaxaqueños.

un factor importante para lograr el desarrollo, tanto humano como social, de nuestra comunidad. Señaló que como mixteco está comprometido con su región para realizar diversas gestiones que impulsen las actividades deportivas, principalmente con las nuevas generaciones, por lo que reiteró que, con el apoyo de su fracción, seguirá pugnando hasta lograr la legislación en materia deportiva. Cuevas Chávez indicó que como representante popular desde el Congreso del estado trabajará para lograr aterrizar los diferentes programas en materia deportiva, así como fomentar la cultura física entre la niñez y juventud. Es por ello que a la inauguración de esta actividad fue invitada la titular de la Coesde, con el objetivo de que atestigüe la acti-

vidad que en Nochixtlán se lleva a cabo y que la zona cuenta con los elementos necesarios para que en 2014 sea sede de la etapa estatal de la Olimpiada Nacional. Asimismo, asistieron el presidente municipal de Nochixtlán, Pedro Santiago, y el presidente de la Liga de Futbol, Enrique Alexandro Avendaño. Por otra parte, Cuevas Chávez informó que para Semana Santa se organizará un torneo de pelota mixteca, en la modalidad de hule, con diferentes quintas de la región de la Mixteca y algunas de Valles Centrales. Además, informó que está previsto un certamen de baloncesto, el cual arrancará con 29 escuadras en las categorías femenil, veteranos, primera, segunda y tercera fuerza.


6

DESPERTAR DE OAXACA

AGENDA

Martes, 26 de febrero de 2013

“Es tiempo de recuperar espacios”: Joel Castillo

Fundación Cultural Isidro Fabela se comprometió con Santa Lucía En el programa ¡En busca de la unidad de Santa Lucía del Camino! se alzó la voz para solucionar los conflictos que enfrenta la comunidad

Pérez Magaña se presentó en el consejo de la CDI El senador por Oaxaca informó sus actividades desempañadas como presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas

Agencias

L

a Fundación Cultural Isidro Fabela y Movimiento Territorial convocaron el día 24 de febrero al programa ¡En busca de la unidad de Santa Lucía del Camino!, donde fue invitado Joel Castillo Pérez, secretario de Vinculación Sindical de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares en Oaxaca. La Fundación Cultural Isidro Fabela, representada por Marco Antonio Ramírez Hernández, Movimiento Territorial, dirigido por María de Los Ángeles Pallares, y Fortunato Leyva Flores hicieron público su compromiso por Santa Lucía del Camino para unificar a la comunidad y solucionar los problemas de la localidad. Ante la situación de ingobernabilidad en este sector, Joel Castillo indicó: “Ya basta de vivir bajo un gobierno de mentiras; éste es el tiempo de recuperar los espacios perdidos para tener un gobierno del pueblo y para el pueblo”. Asimismo, explicó que para lograrlo se debe hacer un esfuerzo en conjunto como sociedad, para cambiar el rumbo y poder construir espacios de gobierno dignos, donde de verdad trabajen por sus residentes. Por otra parte, Marco Antonio indicó que los residentes deben sumar

Agencias

Como invitado especial, se contó con la presencia de Joel Castillo Pérez, quien indicó que se debe hacer un esfuerzo en conjunto para cambiar el rumbo de la localidad.

esfuerzos y trabajar en ellos para sacar adelante a la población por el bien de nuestros hijos. Además, recalcó que su fundación

está comprometida con la promoción de valores, cultura y principios morales, que es lo que demanda Santa Lucía del Camino.

Altérminodelaspresentaciones,los vecinos de esta localidad disfrutaron de un refrigerio y de la música de la banda juvenil Esencia Betazeña.

Egresaron estudiantes de la Escuela de Enfermería-UABJO de Huajuapan El rector de la máxima casa de estudios del estado invitó a los graduados a no dejar pendiente su titulación y seguir con los valores aprendidos dentro de la institución Agencias

Estudiantes del Programa Complementario de la licenciatura en Enfermería de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), con sede en Huajuapan de León, concluyeron los estudios correspondientes al periodo intersemestral febrero 2012-febrero 2013. La ceremonia de graduación de la generación Griseida Pineda Robles,

Eduardo Martínez Helmes felicitó a los graduados por su constante esfuerzo y dedicación a lo largo de la carrera.

nombrada así en honor a la destacada profesora de la licenciatura, contó con la presencia del rector de la máxima casa de estudios del

estado, Eduardo Martínez Helmes, así como del director de la Escuela de Enfermería, Pablo Elías López Gutiérrez, la madrina de generación, Griseida Pineda Robles, e invitados especiales. En su mensaje de bienvenida, López Gutiérrez reconoció el esfuerzo realizado por los estudiantes. Por su parte, la madrina de generación exhortó a los estudiantes a no olvidar la importancia que tiene para su labor el trato cálido y humanitario, tanto con los usuarios de los servicios de enfermería como con los familiares de ellos, pues sólo de esa forma podrán ejercer su labor como auténticos profesionales de la salud. Durante el programa se reconoció a los alumnos que destacaron por tener las mejores calificaciones de la generación; de esta forma, se entregaron reconocimientos a Juan Pablo García Cruz, Julieta Mendoza López, Brenda Márquez Montesi-

nos, Guadalupe Hernández Guerrero y Sonia Bautista, quienes concluyeron sus estudios con un promedio superior al nueve. La clausura estuvo a cargo del rector universitario, quien indicó a los jóvenes egresados que son un ejemplo de perseverancia, pues mantuvieron vivo su deseo de superación y el anhelo de preparación para integrarse con las herramientas adecuadas a un mundo cada día más competitivo y demandante; asimismo, reiteró que su esfuerzo representa un orgullo para la universidad y es la pauta para preservar los más altos valores del servicio. Además, Martínez Helmes invitó a los egresados a no dejar pendiente su titulación y a desempeñar siempre sus funciones, teniendo en cuenta los valores que como universitarios obtuvieron.

El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas en el Senado de la República, Eviel Pérez Magaña, estuvo presente en la sesión ordinaria del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI). Durante su participación, el legislador informó sobre las actividades ejercidas en la comisión a su cargo, entre las que destacaron: que el Senado de la República, a propuesta de la Comisión de Asuntos Indígenas, exhortó a los congresos de los estados a reforzar la armonización legislativa en materia de derechos indígenas, tanto en sus constituciones locales como en las leyes ordinarias, haciendo énfasis en los derechos de las mujeres; además, se aprobó un punto de acuerdo solicitando a la Secretaría del Trabajo implementar programas de apoyo a los trabajadores migrantes indígenas, así como la creación de una bolsa de empleo que incluya la capacitación. En este sentido, el senador del Partido Revolucionario Institucional señaló: “El fenómeno de migración indígena debe ser atendido eficazmente, involucrando a todas las dependencias relacionadas y generando acciones que permitan su desempaño laboral y combatan la discriminación”. Por otra parte, explicó que se presentó la iniciativa con proyecto de decreto para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la Ley General de Sociedades Cooperativas, con el fin de generar el apoyo institucional a las sociedades cooperativas de producción integradas por indígenas. Eviel Pérez Magaña hizo énfasis en que las actividades que se han desarrollado en el Senado de la República han sido de carácter transversal, desarrollando enlace con las instituciones relacionadas, como la CDI, las secretarías de Estado, especialmente la de Educación Pública, a través de la Dirección de Educación Indígena Al programa asistieron el presidente del Consejo Consultivo, Jesús Fuentes Blanco, la directora general de la CDI, Nubia Mayorga Delgado, además de la presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados del nivel federal, Eufrosina Cruz Mendoza.


Martes, 26 de febrero de 2013

ESTADO

DESPERTAR DE OAXACA

7

Editor: Israel García

Pretenden establecer medidas para enfrentar al fenómeno ambiental

Alertaron por construcciones en mal estado en Huajuapan

Especialistas impartieron el programa con el propósito de reflexionar sobre las causas y consecuencias de la alteración del clima en el estado

Autoridades de Protección Civil exhortaron a la población para tomar medidas de seguridad ante las edificaciones deterioradas o en riesgo de colapso

Efectuaron taller sobre cambio climático en zona de los mixes

Agencias

L

a Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), en coordinación con el Comité Técnico de Cambio Climático (CTCC), realizaron en San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe el taller Hacia la construcción del Plan Estatal de Acción ante el Cambio Climático (PEACC), con el propósito de reflexionar sobre las causas y consecuencias del cambio climático. Asimismo, se buscaron establecer propuestas, medidas y acciones de mitigación y adaptación que hagan frente a tal fenómeno, mismas que deben estar contempladas en el PEACC. A este evento asistieron habitantes pertenecientes a San Miguel Quetzaltepec, San Pedro y San Pablo Ayutla, Asunción Cacalotepec, Santa María Alotepec, Santa María Tepantlali, San Pedro Ocotepec, Mixistlán de la Reforma y Tamazulápam del Espíritu Santo. Al inicio del taller, el titular de la SAI, Adelfo Regino Montes, explicó que en los últimos 100 años el planeta se ha estado calentando de mane-

El dirigente de la Afodepo recordó que su agrupación presentó una propuesta de trabajo ante el gobierno del estado y están en espera de una respuesta

Adelfo Regino Montes advirtió que Oaxaca es uno de los estados del país más vulnerables ante los efectos del cambio climático.

Urgieron apoyos al gobernador organizaciones de Suchixtepec

Agencias

Mauro Cruz Cruz, dirigente de la Asociación para el Fomento y Desarrollo de los Pueblos de Oaxaca, (Afodepo), Asociación Civil, afirmó, durante la jornada de empadronamiento en San Miguel Suchixtepec, que la fortaleza de su organización radica en su base social, por ello el trabajo que efectúan, y el que proponen realizar para este año, dijo, está enfocado a contribuir con la satisfacción de necesidades básicas de sus agremiados. Ante más de 500 nuevos agremiados de la Afodepo en ese municipio de la Sierra Sur, Cruz Cruz estuvo acompañado de Atanasio Hernández Sánchez, presidente municipal de esa comunidad, además de Raymundo

ra acelerada debido a las actividades humanas, aumentando la temperatura mundial, lo cual ha generado cambios en el clima. Hizo un llamado a los asistentes a reflexionar seriamente sobre este fenómeno y sus consecuencias adversas en los aspectos ambientales, económicos y sociales, tales como la escasez del agua, los incendios forestales, las enfermedades gastrointestinales y virales, además del decrecimiento de las actividades agrícolas. “Por ello, Oaxaca es uno de los estados del país más vulnerables ante el cambio climático”, advirtió. La coordinadora del taller Hacia la construcción del PEACC, Ninel Escobar, expresó que ante el cambio climático es importante retomar las prácticas tradicionales de los pueblos indígenas y recuperar las enseñanzas que heredaron nuestros ancestros, a fin de conservar la salud de la madre tierra. Entre las propuestas y conclusiones derivadas del taller, destacó el uso de estufas ahorradoras de leña, la implementación de nuevas técnicas de cultivo como la labranza de conservación, el uso de los abonos orgánicos, el cuidado y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, el manejo racional de la basura y desechos sólidos. Los jóvenes se manifestaron en particular por la puesta en práctica de una educación ambiental y el establecimiento de un albergue regional que funcione en caso de desastres naturales. Asimismo, Ninel Escobar constató los efectos dramáticos que el cambio climático provocó en la producción de café, en la salud de los bosques y en los aguacatales, que están prácticamente desapareciendo en la región.

La Afodepo efectuó una jornada de empadronamiento en San Miguel Suchixtepec, donde afirmó la fortaleza de su organización.

Hernández Salinas, regidor de Ecología y presidente del Comité Municipal de la asociación, además de integrantes del Ayuntamiento. En su mensaje, Cruz Cruz recordó

que a principios de febrero presentaron su propuesta de trabajo ante el gobierno del estado, la cual recogió las necesidades de las más de 100 comunidades, en donde la Afodepo tiene presen-

cia, para atender cuatro rubros fundamentalmente: desarrollo social, desarrollo productivo, salud y educación. Dijo que por ello esperan correspondencia de parte de las dependencias del gobierno del estado en relación a esos temas, para seguir fortaleciendo los vínculos institucionales de colaboración, en un marco de civilidad y respeto a la ley. “Esperamos que el gobierno nos dé atención y que no sólo atienda, en función de intereses electoreros, a organizaciones encabezadas por dirigentes políticos”, subrayó. Finalmente, informó que el próximo mes de marzo realizarán la Primer Jornada de Salud Bucal de Afodepo, por lo que contará con una brigada de especialistas, a nivel maestría, provenientes de universidades del centro del país, con quienes recorrerán todas las comunidades en las que su organización tiene presencia.

Según reportes, 12 edificaciones se encuentran en malas condiciones y representan un riesgo para la ciudadanía de Huajuapan de León. Agencias

Huajuapan de León. La Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Huajuapan emitió recomendaciones a la ciudadanía en general para que tome las medidas pertinentes en relación a las edificaciones que por el tiempo ya se encuentran en deterioro y en un riesgo de colapso. Luego de un recorrido que realizó personal de Protección Civil y Bomberos de Huajuapan sobre las calles 16 de Septiembre, Morelos, Allende, Micaela Galindo, Vázquez, Matamoros, Hidalgo, Reforma, Trujano, Victoria, Cinco de Mayo, entre otras, del centro de esta ciudad, se detectaron edificaciones que por su antigüedad ya están en mal estado. Antonio Manuel López Sánchez, responsable de Protección Civil y Bomberos de Huajuapan, manifestó que, de acuerdo a la información proporcionada por los elementos de la corporación, 12 edificaciones se encuentran en malas condiciones y, por ende, representan un riesgo para la ciudadanía. Destacó que durante el recorrido se buscó a los dueños de las mismas, con el objetivo principal de que tomen las medidas necesarias para evitar que las edificaciones se pudieran venir abajo. “Estamos conscientes de la situación en la que vivimos. Tenemos que recordar que Protección Civil es responsabilidad de todos y por ello la sociedad también debe aportar su cooperación”, dijo al respecto. Para finalizar, abundó que durante el recorrido se pidió también a los dueños de las edificaciones en mal estado para que coloquen algunas señalizaciones, a fin de que las personas puedan tomar sus precauciones al transitar por el lugar.


8

DESPERTAR DE OAXACA

Martes, 26 de febrero de 2013

POLÍTICA

Editor: Israel García

Adelantó que habrá tolerancia cero a la corrupción policial

Gendarmería tendrá formación castrense: M. Mondragón y Kalb El IFE informó que sí habrá aumento de tres y cuatro por ciento para el personal de menores ingresos.

El funcionario dijo ante senadores que integrantes de este cuerpo de seguridad están siendo seleccionados, entrenados y calificados por mandos militares

Consejeros del IFE no tendrán alza salarial El instituto aclaró que las prestaciones ordinarias para sus servidores públicos se mantendrán sin cambios durante 2013

Agencias

U

na fuente oficial informó que la Gendarmería Nacional que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto será una policía de proximidad bajo régimen castrense, que comenzará a operar a finales de este año con 10 mil elementos. El candidato para dirigir la Comisión Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, detalló ante un grupo de senadores que los integrantes del cuerpo de seguridad ya están siendo seleccionados, entrenados y calificados por mandos militares. “Serán formados en un estricto régimen castrense con el apoyo del Ejército y la Marina, pero también recibirán instrucción operativa, policiaca y teórica en conceptos sobre cultura de la legalidad, proximidad social y desarrollo comunitario”, precisó Mondragón. “El primer grupo de gendarmes estará compuesto por 10 mil elementos; ésa es nuestra meta para fin de este año”, indicó. Destacó que esta nueva corporación, que estará bajo su mando si el

El presidente del PAN dijo que la iniciativa no tiene enemigos declarados más allá de quienes se opongan a la mejora de la calidad de la enseñanza

Agencias

Manuel Mondragón y Kalb aseguró que antes de finalizar 2013 el primer grupo de gendarmes estará compuesto por 10 mil elementos.

pleno del Senado aprueba su ratificación como comisionado de Seguridad, será necesaria en localidades donde “la presencia policial debe ser cercana, confiable y permanente”. Al comparecer ante las comisiones unidas de Gobernación y Seguridad Pública de la cámara alta, indicó que será una institución próxima a la ciudadanía, con alto orden y coordinación con los estados, que estará a cargo de los delitos del fuero común. “Irá a donde sea requerida”, ase-

Sobre la policía federal involucrada en varios escándalos por corrupción y abuso de autoridad, Mondragón admitió que requiere de una reestructuración para mejorar la disciplina y eficiencia en el combate al crimen organizado. A su vez, prometió tolerancia cero a la corrupción policial, una vigilancia cercana al respeto de los derechos humanos por parte de los agentes y mayor capacitación.

Primer logro de Pacto por México es ya la reforma educativa: Madero

Notimex

“La reforma constitucional, en materia educativa, constituye el primer logro visible del Pacto por México”, afirmó el presidente del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero Muñoz, y llamó a todos los actores, en general, a sacar adelante la reforma de comunicaciones. En la promulgación de la reforma educativa por el presidente Enrique Peña Nieto, Madero sostuvo que el pacto ha sido una señal positiva de que los partidos políticos deben cons-

veró el ex secretario de Seguridad de la capital mexicana, al aclarar que inclusive “se les instalaría como un cuartel, para que sean policías de proximidad de lugar”. En diciembre pasado, el presidente mexicano anunció que la nueva corporación tendrá como tarea fortalecer el control de los municipios con mayor debilidad institucional, así como en instalaciones estratégicas como puertos, aeropuertos y fronteras.

Gustavo Madero Muñoz dijo que la reforma educativa exige aprobar la legislación secundaria que la haga vigente y operativa en la práctica.

truir acuerdos trascendentes en una agenda de reformas necesarias para mejorar las condiciones de vida de los mexicanos. En el patio central de Palacio Nacional, en su calidad de presidente del Consejo Rector del Pacto por México, Madero Muñoz reconoció que este instrumento ha generado logros menores a los anticipados y “esto debe ser motivo de atención y pronta solución, para no arriesgar su viabilidad”. Hizo ver que la propia ley que se promulgó exige aprobar en el corto plazo la legislación secundaria que la haga vigente y operativa en la práctica y no sólo en el marco legal. Madero reconoció que se enfrentarán resistencias “que no tienen justificación fundada, sino temores alimen-

tados con desinformación o intereses mal intencionados”. Puntualizó que la reforma es noble, no tiene enemigos declarados, más allá de quienes se opongan a la mejora de la calidad de la enseñanza y al apoyo a los profesores que reclaman un justo reconocimiento y estímulo a su esfuerzo por mejorar su desempeño. A su vez, hizo un llamado a todos los actores políticos para sacar adelante la reforma en materia de comunicaciones, que logrará dinamizar a ese sector, beneficiar ampliamente a la población e imprimirle mayor fortaleza y dinamismo al pacto. Admitió que se trata de una reforma que afectará intereses poderosos, pero que no pueden estar por encima del interés nacional o social.

El Instituto Federal Electoral (IFE) informó que los consejeros electorales, el secretario ejecutivo y el contralor general del instituto no tendrán este año aumento de sueldo. Es decir, se mantendrá la misma remuneración que percibieron en 2012, a su vez que no se determinó ningún aumento a sus percepciones. El instituto destacó que “al considerar el nivel inflacionario de 2012, que de acuerdo a cifras oficiales fue de 3.57 por ciento, sólo el personal de menores ingresos del IFE obtendrá un incremento por arriba de la inflación del año pasado, en tanto que las percepciones de los consejeros electorales, secretario ejecutivo y contralor general, no obtendrán incremento alguno, ni en términos brutos”. A través de una tarjeta informativa emitida por el propio instituto, se precisó, sin embargo, que habrá un aumento de tres por ciento para directores ejecutivos, titulares de unidad, directores generales, subcontralores, directores de área, subdirectores y similares. “Para los jefes de departamento y personal técnico operativo se les otorga un aumento de cuatro por ciento sobre sus percepciones brutas”, refirió el comunicado. Asimismo, se informó que las prestaciones ordinarias para los servidores públicos del IFE se mantendrán en los mismos términos en que se han otorgado en los años anteriores. A su vez, en San Lázaro, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática, Silvano Aureoles, consideró que, al no ser año electoral, no es prioritaria la elección del sustituto de Sergio García Ramírez.


Martes, 26 de febrero de 2013

DESPERTAR DE OAXACA

EDITORIAL Reforma educativa ya tiene rango constitucional

E

n Palacio Nacional, el presidente Enrique Peña Nieto, firmó y promulgó la reforma educativa, una modificación a los artículos tercero y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que el Estado vuelva a ser el rector de la educación pública y los sindicatos se limiten a su función de la defensa de los derechos laborales de sus agremiados, y dejen de jugar a la revolución, social y educativa. Los objetivos de la reforma son loables y claros: En primer lugar, lograr que los alumnos de educación básica sean educados por los mejores profesores y, para ese fin, se creará el Servicio Profesional Docente. La reforma contiene reglas claras, para que el mérito profesional sea la única forma de ingresar, permanecer y ascender como profesor, director o supervisor. Segundo. Hacer de la evaluación un mecanismo eficiente para mejorar la calidad de la enseñanza. Para ello se elevó a rango constitucional al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y se le otorgó plena autonomía. Además, se ordena la creación de un Sistema Nacional de Evaluación Educativa, que tomará en cuenta las condiciones y desafíos que enfrentan los profesores en su realidad cotidiana. Tercero. Mejorar las condiciones para la formación integral de los alumnos. Con este fin, la reforma fortalece la autonomía de gestión de las escuelas y prevé aumentar sustantivamente el número de escuelas de tiempo completo para brindar más oportunidades educativas, culturales y de equilibrado desarrollo integral a los estudiantes. Ni tardos ni perezosos, los poderes fácticos de los que habló Peña Nieto durante su toma de posesión iniciaron sus protestas, casi desde que la reforma fue anunciada en la Cámara de Diputados federal. Comenzaron los conflictos los profesores que militan en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), especialmente en los dos estados que controlan: Oaxaca y Michoacán. No tardó en sumarse a la alharaca la eterna lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo. Los primeros argumentaron que con la reforma se pretende privatizar la educación básica mexicana, la segunda se colgó de la idea de que el gobierno pretende despedir a los profesores que no aprueben los exámenes de evaluación y exigió que el conocimiento no sea forma de garantizar la permanencia de sus huestes en las plazas educativas. Para nadie fue extraño el comportamiento de los militantes de la CNTE, entre ellos la Sección 22 de Oaxaca, porque desde que tomaron el control de la educación oaxaqueña se han resistido a ser evaluados y la aplicación de toda forma de evaluación en territorio oaxaqueño. Pero también protestaron porque la reforma educativa también contempla que ya no habrá ventas de plazas a cambio de dinero, favores políticos o sexuales, tampoco podrán heredarse a los familiares o recomendados de los titulares, como se hace ahora, aunque los nuevos adscritos no hayan estudiado carrera alguna o tengan profesiones disímbolas con la enseñanza; lo que es peor para la Sección 22 es que, a partir de la reforma, los cargos directivos, desde supervisor hasta directores de áreas del Instituto Estatal de Educación pública de Oaxaca (IEEPO) sólo se podrán obtener mediante exámenes de oposición. Congruente con lo que es un hecho, el director del IEEPO, José Antonio Iturribarría Bolaños, anunció que a partir del próximo ciclo escolar ya no habrán plazas automáticas para los alumnos egresados de las 11 normales estatales oaxaqueñas y explicó que las plazas posibles son las de las comunidades indígenas, porque las urbanas y rurales ya están saturadas. En respuesta, los normalistas reaccionaron aplicando lo que sí saben hacer: la táctica de la movilización-negociación-movilización en la que han sido adoctrinados por sus mayores de la Sección 22, bloquearon carreteras y hasta la Corporación Oaxaqueña de la Radio y la Televisión para exigir ser escuchados, denunciando que se pretende privatizar la educación pública mexicana y demandar la aprobación del Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca como ley estatal de educación. A las exigencias se sumaron los mentores de la Sección 22 anunciando una serie de marchas regionales y un paro general de labores para exigir, entre otras cosas, que sigan las plazas automáticas para los normalistas. Con mucho gusto accederá su cómplice, Gabino Cué Monteagudo, a sus demandas. Su único problema es que el dinero para pagar a sus aliados deberá salir de los recursos propios del gobierno estatal, porque, a partir de septiembre, el gobierno federal les cerrará las llaves si insisten en su descabellada idea de la independencia educativa oaxaqueña y la autarquía sindical de la 22.

Columna invitada Ezra Shabot

Pacto y elecciones

L

a decisión de construir un gran acuerdo nacional para redefinir las reglas del juego económico y político en el país, fue la prioridad principal para Peña Nieto y su equipo de colaboradores desde el momento mismo en que resultaron vencedores de la elección de julio pasado. La experiencia de 12 años de gobiernos panistas atorados en las grandes reformas, a veces por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y a veces por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), obligó a los tricolores a evitar a toda costa un retorno a la Presidencia de la República en las mismas condiciones que sus antecesores. Durante la larga transición comprendida entre el momento en que el Tribunal Electoral declaró ganador a Peña y la toma de posesión el primero de diciembre, los priistas se dedicaron a hacer lo que saben desde su institucionalización como partido: negociar y negociar con cuanta fuerza política estuviera dispuesta a participar de un nuevo acuerdo, y más aún al no contar con la mayoría parlamentaria que les hubiera permitido prescindir de la molesta oposición para su proyecto de gobierno. Con esta estrategia, los interlocutores en el Partido Acción Nacional (PAN) y el PRD aprovecharon su propia problemática interna para reforzar la tendencia que abría los caminos a la firma de un nuevo acuerdo político nacional que incluyera a todos los posibles y alejara a los saboteadores del diálogo. De igual manera, los gobernadores e importantes dirigentes sindicales se incorporaron al pacto, sabedores de que quedar fuera del mismo implicaba el aislamiento total y la eventual pérdida del poder en el momento en que las decisiones llegaran a tomarse sin su presencia efectiva. Por eso Elba Esther Gordillo en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y Romero Deschamps en el sindicato petrolero se disciplinan a pesar de su enorme reticencia ante las reformas en sus respectivos sectores. No se trata del viejo sometimiento a los dictados del monarca sexenal, sino la clara percepción de que el bloque político formado alrededor del Pacto por México, no permitirá chantaje alguno por parte de las viejas estructuras corporativas sobrevivientes del viejo régimen. Los riesgos para que este acuerdo fracase provienen primordialmente de los propios firmantes del pacto. PAN y PRD saben bien que corren en dos carriles, donde en uno negocian y acuerdan proyectos legislativos con el gobierno, mientras que en el segundo compiten y se enfrentan contra el PRI en comicios estatales, incluso a través de alianzas electorales en diferentes entidades bajo el argumento de que lo principal es evitar que el Revolucionario Institucional obtenga triunfos que fortalezcan aún más su posición en el terreno de la negociación política. Es por ello que cada decisión del Instituto Federal Electoral que es contraria a los partidos de oposición, es cuestionada no sólo descalificando al árbitro, sino amenazando al gobierno con la ruptura del pacto. Se trata de jugar simultáneamente con el adversario al que hay que derrotar a través de todos los medios posibles, mientras se acuerda con él las condiciones de una estrecha colaboración en la que se espera obtener una ganancia política compartida. Los riesgos de esta apuesta son altos en la medida en que la lucha por el poder puede despedazar el espacio del diálogo y la concertación, para desembocar de nuevo en otro impasse legislativo sexenal que impida la concreción de las reformas que el país requiere. Es por eso que la orden emitida desde la Presidencia, al menos para este año, es evitar al máximo generar conflictos políticos o electorales derivados de acciones que el PRI pueda realizar para intentar ganar las contiendas estatales, y que sirvan de argumento a los partidos para anular el pacto. Ya habrá tiempo para explotar éxitos de gobierno. Por lo pronto en este 2013 habrá que sacrificar todo en aras de conseguir la aprobación de las reformas acordadas, y el que se resista a ello pagará muy caro su mezquindad política. Es la hora del compromiso y no de las victorias locales contrarias al nuevo acuerdo nacional.

9


10

DESPERTAR DE OAXACA

Martes, 26 de febrero de 2013

OPINIÓN Unas de cal por las de Arenas

Puerto libre

Alfredo Arenas Casas

N

ORMALISTAS NO SE LA ACABAN Y SE DESQUITAN CON LA SOCIEDAD. Nada más se enteraron de que ahora sí, queriendo y no, van a tener que empezar a estudiar como debe de ser, por aquello que marca la recién aprobada reforma educativa constitucional, y se volvieron locos; lógico, no buscaron quién se la hizo, sino quién se las iba a pagar y, acostumbrados como están a movilizarse, de inmediato se dejaron caer en nuestra ciudad de Oaxaca para iniciar sus protestas; los más afectados fueron los del pulpo camionero, a quienes les secuestraron más de 30 autobuses urbanos con los que se movilizaron por todas partes, pero también la pobre gente que cargó sus bultos en la cabeza y caminó. Lógico, nadie los paró ni les dijo nada, gozan de impunidad, tienen buenos padrinos, o sea, los radicales de la 22, que los manejan a su gusto y antojo. Y es que el titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca anunció que esta vez no habrá plazas para todos los egresados de las 11 normales del estado, informó que, haciendo un increíble esfuerzo económico, el gobierno del estado, utilizando recursos para los municipios, podría pagar por su cuenta sólo 350 plazas, pero no más, ya que la Secretaría de Educación Pública no autorizará jamás, apoyándose en la reforma educativa aprobada, dar plazas automáticas, sino que ahora todos los normalistas del país van a tener que ganársela mediante un examen de oposición y esto fue lo que volvió locos a los chamacos, que ya se sentían profesores sin saber nada y sólo por haber participado en marchas y plantones como se acostumbra. Gabino se la está jugando al ofrecer este beneficio, porque tapa un hoyo destapando otro, y eso no es justo para el pueblo de Oaxaca, porque ya es demasiado el recurso que se desvía para cumplir los caprichos de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, como para ahora apapachar a los normalistas con el dinero que se debería de entregar a los municipios y gente que sí trabaja y que requiere de estos pagos para financiar sus proyectos productivos, y no para halagar a holgazanes. Ayer, los normalistas bloquearon el centro de la ciudad, Petróleos Mexicanos y la caseta de cobro de Huitzo; hoy van a continuar dando guerra, sumándose a la semana que planea la Sección 22 abandonar las aulas para participar en más de cinco movilizaciones aprobadas, y eso que apenas estamos en febrero y los niños ya perdieron más de la mitad de los días de clases del calendario escolar. SE PUSO ENÉRGICO EL GABINO. Se tardó más de dos años en fajarse los pantalones, pero venciendo todo tipo de miedos, hasta ayer, el Gabino se atrevió a alzar la voz y ponerse enérgico con los miembros de su gabinete, a quienes llamó a dejar de perder el tiempo en diferendos que a nadie, ni al gobierno ni a la sociedad benefician y que además obstaculizan el encuentro de Oaxaca con su grandeza. Cansado de que su gente se porte como chivos en cristalería, Gabino se armó de valor y les recordó que Oaxaca requiere de condiciones de paz y estabilidad para transformarse y crecer. Por si fuera poco, hasta se atrevió a con-

dicionarlos al aclarar que en su gobierno no habrá cabida para aquellos que actúen con soberbia y deslealtad, para aquellos que con suma facilidad se desentienden de sus respectivas responsabilidades, por atender agendas personales o intereses políticos y de grupo. Y acabó recordándoles que Oaxaca merece más de sus gobernantes. ¿Cómo la ven?, tardadito, pero cumplidor; desgraciadamente el daño ya está hecho y si bien nunca es tarde para rectificar, ya se perdieron más de dos años y el desprestigio del gobierno del cambio, de la paz y el progreso, está por los suelos. No sólo hay que relanzar a Oaxaca, sino a su gobierno, empezar de cero de nueva cuenta y aprender de tantos errores cometidos; lógico, muchos miembros de su gabinete ya no tienen remedio y hay que cambiarlos, desde hace más de un año hubo voces que clamaban en el desierto exigiendo que muchos funcionarios, producto de componendas y pagos de cuotas políticas, se pusieran a trabajar y dejaran de seguir pensando como líderes de grupos sociales, se les recordó en varias ocasiones que ya eran funcionarios públicos y que deberían actuar como tales, pero nadie parecía hacer caso y quienes se atrevieron a hablar por su cuenta se vieron sometidos a presiones de quienes no querían que se les recordara que ya son parte de un gobierno, y que esto exige, entre otras cosas, lealtad y trabajo de grupo. Vamos a ver quiénes entienden el mensaje y quiénes siguen trabajando sólo para su santo, pronto sabremos quiénes, con el pretexto de las candidaturas a puestos de elección popular, dejan sus cargos en el gabinotazo a otros más capaces. Ojalá y lo dicho por Gabino no sea flor de un día, sino que, por el contrario, sea el inicio de un reconocimiento de culpas y tratar de enderezar el camino, un año más por el mismo rumbo y este gobierno se desploma, el pueblo de Oaxaca está al límite del hartazgo y la decepción, ya es hora que los funcionarios se den cuenta, antes de que sea demasiado tarde para todos ellos. Qué tan cansado estará el Gabino de la gente que lo rodea que, venciendo todo tipo de temores, se atrevió a alzar la voz y tratar de poner fin a tantas tonterías. Eso, ya es bueno. ROBERTO LÓPEZ ROSADO YA EMPEZÓ A DAR GUERRA. Ignoramos si usted conoce al diputado federal Roberto López Rosado, por si no lo conoce, le podemos dar algunos datos: es el que usurpó la diputación federal de su hermano, quien renunció a ella para que su hermanito tuviera fuero constitucional y no parara en la cárcel por una denuncia que tiene en su contra, por haberle quitado, a la mala, un terreno a una viejecita para venderlo a sus seguidores que fundaron ahí una colonia. Ya con fuero, nada le pudieron hacer y goza de libertad, pero ya regresó a las andadas y juntando a un grupo de desempleados, disfrazándolos de indígenas, se los trajo a Oaxaca y los plantó frente al palacio municipal de Oaxaca de Juárez, desde donde amenazó ayer a Gabino con cercar el Palacio de Gobierno, ya que nadie de los que están ahí atienden a la gente. No cabe duda, nadie escucha a Gabino con todo y que son quienes lo llevaron a la gubernatura.

Guillermo Hernández Puerto

D

ESTAPAN AL CASTING BOY PARA PRESIDENTE DE OAXACA. Pepín Zorrilla se ha especializado en rodearse de mujeres jóvenes y guapas, aunque no sepan nada de turismo ni economía, y pasea artistas con cargo al erario; muchos dicen que sólo es el casting boy de los verdaderos machines del gobierno; el domingo, el PRD de Benjamín Robles lo candidateó a la presidencia municipal de Oaxaca. José Zorrilla de San Martín Diego, secretario de Economía y Turismo, es un hombre perteneciente a la clase política rica, quien ha acaparado las notas de revistas de la farándula por su aparición en Nueva York con la actriz Ana de la Reguera, paseándola en un carrazo. En el cerro de El Fortín, el destape estuvo a cargo del chilango traído de Michoacán, Benjamín Robles Montoya, y de su palero y ex coordinador de campaña, el ex diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Romero López. Estuvieron presentes en ese destape anticipado, sancionando el acto y sumándose al candidato del gobernador Gabino Cué Monteagudo, además de Benjamín Robles Montoya y Jesús Romero López, los diputados federales: la ex priista, Eva Cruz de Diego y Rosendo Serrano Toledo; Pavel Renato López Gómez, diputado local y primo de Jesús Romero López; así como la ex esposa de Lenin López Nelio y regidora de la ciudad de Oaxaca, Miriam de los Ángeles Vásquez; y dirigentes del llamado Frente de Organizaciones Sociales, Campesino, Urbano, Pesqueros y del Transporte (Foscupt), que capitanea no Jesús Romero López, sino el chilango traído de Michoacán, quien se autopromociona y presenta como el futuro gobernador de Oaxaca. El acarreo fue grande para movilizar a la gente y el despliegue publicitario lo fue también con portada y foto de ocho columnas, toda la contraportada de los diarios, con foto y notas a colores. Ha de haber costado un dineral esta manipulación política, que sería bueno que nos aclararan quién pagó, ¿el chilango traído de Michoacán y sus paleros, o el gobierno del estado?, pues caray, se trata o trató del destape de Zorrilla y de la promoción de Benjamín Robles Montoya, de Jesús Romero López, Pavel y Miriam de los Ángeles, a cargos de representación popular; porque ya lo verá usted, amigo lector, Pavel será candidato a regidor de esta ciudad, Jesús, candidato a diputado local y Miriam de los Ángeles también será enlistada para otro cargo, pero no queda-

rán fuera del presupuesto, y anote como candidato a diputado local a David Juárez López, hermano del Señor Carteras. El discurso demagógico que campeó en ese acto electorero fue o es falaz, porque eso de decir, por parte del chilango y su palero, Jesús Romero López, que el Foscupt contribuye y sigue contribuyendo al desarrollo de Oaxaca, no se lo creen ni ellos mismos, porque no han contribuido al desarrollo de Oaxaca; sí ha contribuido, pero para el desarrollo de sus fortunas personales, para combatir su pobreza, porque forman parte de los nuevos ricos de Oaxaca; tan es así que Benjamín Robles Montoya se construyó una mansión en San Felipe del Agua y viaja en camionetas blindadas arriba del millón de pesos. Y los López, con los impuestos públicos se fueron a vacacionar, como ya lo hemos dicho, a las Vegas, Nevada, en donde se paga y apuesta en dólares y euros, no en pesos mexicanos. Se hospedaron en uno de los mejores hoteles de lujo, en el Luxor, donde comieron, bebieron, durmieron y apostaron. Y esta pandilla, que encabeza el chilango, todavía se atreve a decirnos que ellos van a sacar de la pobreza a Oaxaca y a salvarla. No tienen madre estos demagogos. El destape de Zorrilla deja fuera de toda oportunidad para ser candidatos a la presidencia municipal de la ciudad de Oaxaca a Hugo Jarquín del PRD, que tendrá que meter la cola, declinar y sumarse, y a Marlene Aldeco Reyes Retana, del Partido Acción Nacional (PAN), que se ha venido promocionado en los medios de comunicación, y también a los regidores del ayuntamiento que manifestaron sus aspiraciones por esta candidatura; también descobija al que dice ser priista y promociona haber propuesto la Ley de Desarrollo Social, la misma que Gabino Cué Monteagudo también dice estar patrocinando. Sólo faltó en ese acto electorero el diputado del PAN, Juan Mendoza Reyes, para oficializar la candidatura de Zorrilla. La pregunta que queda en el aire sería: ¿Tendremos un gobierno plutocrático en la ciudad de Oaxaca, con José Zorrilla de San Martín Diego a la cabeza, en el que se mezclen los seudoredentores de Oaxaca, con Benjamín a la cabeza? Y hacemos esta pregunta porque los pobrecitos Benjamín Robles Montoya, Jesús Romero López y su primo Pavel Renato López Gómez quieren imponer, con el candidato del gobierno, la plutocracia, es decir, la preponderancia de la clase rica en el gobierno municipal.


Martes, 26 de febrero de 2013

SE VENDEN:

-mayores de 18 aテアos -facilidad de palabra - gusto por las ventas - proactivos

Minicargador Johnn Deere 5575, mod. 1998, $ 100,000.

Interesados presentarse al domicilio Monte Blanco 1011 Col. Sabino Crespo Inf. a los tel.: 5025001 y 044 951 5000 400

Retroexcavadora Caterpillar 416 E, mod. 2007, $ 400,000. Volteo Chevrolet Codiak 2007, siete metros, factura original, $ 270,000. 2 retroexcavadoras Case 580 N 2012 4x2, 13 horas de trabajo y 245 horas, $600,000 c/u.

Atractivas comisiones

Interesados presentarse al domicilio Monte Blanco 1011 Col. Sabino Crespo Inf. a los tel.: 5025001 y 044 951 5000 400

TEL. 0155 62601300 CEL. 045 5531737401

maquinariamexiquense@yahoo.com.mx

CARTELERA OAXACA

Vigencia del 22 al 28 de febrero de 2013 CINEPOLIS OAXACA

SEMANA 08 : DEL 22 AL 28 DE FEBRERO DE 2013

1

MAMA DIG.

2

HERMOSAS CRIATURAS DIG.

3

DJANGO SIN CADENAS DIG.

4

11

SOLICITA: Ejecutivos de venta

Mini excavadora Caterpillar 303 cr 2005 $ 170,000.

TITULO DE LA PELICULA

DESPERTAR DE OAXACA

EMPRESA IMPORTANTE

2 tractocamiones Freightliner 99 y 98, motor Detrit s-60, transmicion Fuller, 18 vel., diferenciales Rockwell 46,000 lbs. Perfectas condiciones y documentacion en regla, $ 230,000 c/u.

SALA

CLASIFICADOS

Viie,sab y dom

ESP SUBT

HORARIOS

12:30

14:45 17:00 19:10 21:30

11:20

14:00 16:40 19:20 22:05

SUBT

11:30

14:55 18:20 21:45

LINCOLN DIG.

SUBT

11:55

15:05 18:15 21:25

5

EL VUELO DIG.

SUBT

6

LOS MISERABLES

SUBT

7

DURO DE MATAR: UN BUEN DIA PARA MORIR DIG.

7

DURO DE MATAR: UN BUEN DIA PARA MORIR DIG.

8 8 8 9 9 9

UNA AVENTURA EXTRAORDINARIA DIG. UNA AVENTURA EXTRAORDINARIA DIG. EL PADRINO DIG. TADEO EL EXPLORADOR DIG. MAMA DIG. TADEO EL EXPLORADOR DIG.

ESP ESP

10

DURO DE MATAR: UN BUEN DIA PARA MORIR DIG.

ESP

14:40

16:55 19:05 21:40

11 11

SIETE Aテ前S DE MATRIMONIO DIG. EL CARTEL DE LOS SAPOS DIG.

ESP ESP

12:00 14:20

16:45 21:20 18:55

12 12

HANSEL Y GRETEL CAZADORES DE BRUJAS DIG. HANSEL Y GRETEL CAZADORES DE BRUJAS DIG.

ESP

13:40

17:40 22:00 15:40 20:00

13

HERMOSAS CRIATURAS DIG.

12:35

15:20 18:00 20:45

14 14

LA POSESION DE SALLY DIG. TADEO, EL EXPLORADOR PERDIDO DIG.

13:25

17:05 20:55 19:00

ESP

ESP

13:30 16:15 19:10 22:05

12:40

11:40 SUBT

16:00 20:15 13:50 18:10 22:20 14:55 17:30

12:15 SUBT

20:25 15:15 19:30

ESP SUBT

13:05

ESP

17:15 21:35

SUBT SUBT

SUBT ESP

15:50 19:00 22:10


12

ESPECTÁCULOS

DESPERTAR DE OAXACA

Martes, 26 de febrero de 2013

La publicación saldrá en el mes de marzo

Aylín Mujica se desnudó en revista para caballeros

La cubana ilustrará la revista del conejito Agencias

L

a cubana Aylín Mujica posó en traje de Eva, como Dios la trajo al mundo, para la revista Playboy, dentro de su edición México, en la cual demostró que para ella desnudarse es una actitud y, sin duda, tiene toda la actitud para ser la conejita de marzo de la publicación para adultos. “Desnudarseescuestióndeactitud. Posar para Playboy es una experiencia única, es un placer trabajar para una gran marca que, además, hace historia. Siempre he creído que el desnudo humano es un arte, los grandes artistas de todos los siglos se han inspirado en él. Con estas fotografías no le hago daño a nadie; están divinas. Estoy mejor que nunca”, refirió Mujica, totalmente satisfecha de los resultados. “Estas imágenes también son un

Aylín Mujica dijo que en un hombre odia que sea maleducado, prepotente, intenso, que no bese bien y que no sepa hacer el amor.

homenaje a la mujer: después de darle vida a unos seres tan lindos como mis

hijos, quiero compartirlo con la humanidad. Para mí es mucho más fácil des-

nudar el cuerpo que el alma. El alma viene llena de secretos que te definen

como persona. Creo en el amor, en el arte y en la libertad”, afirmó convencida. La actriz, de 38 años, explicó por qué decidió posar tan sólo con un par de alas, semejante a un angelito. “Sí, me siento un ángel, soy una mujer muy bendecida que, gracias a Dios, tiene todo lo que quiere. Bajó un ángel del cielo que me enseñó el sentido de vivir. Estoy en esa búsqueda interior y total de todo lo que quiero lograr. Si no te amas a ti mismo, no puedes amar a nadie. Muchas veces la juventud viene a South Beach (en Miami) al party total. Creen que con una noche de sexo pueden saciar todas las necesidades, pero, cuando llegan a su habitación, se descubren solos, con una tristeza en el alma”, reflexionó la cubana. Finalmente, Aylín se definió como una mujer apasionada y segura de lo que quiere, por lo que precisó cuál es su tipo idóneo de hombre, pero también aclaró qué es lo que odia del sexo opuesto. “Que sea maleducado, prepotente, intenso, que no bese bien y que no sepa hacer el amor”, aseguró.

Amanecer parte 2 arrasó en los premios Razzie La cinta protagonizada por Robert Pattinson y Kristen Stewart consiguió siete de estos galardones a lo peor del cine en Hollywood

SÁBADO Y DOMINGO HERMOSAS CRIATURAS ESP 11:35, 14:05, 16:35, 19:05, 21:35

Agencias

HANSEL Y GRETEL DIG ESP 12:00, 16:00, 19:55, 22:05

HANSEL Y GRETEL 3D ESP 14:00, 18:05

HERMOSAS CRIATURAS ESP 12:45, 5:15, 17:45, 20:15

EL CARTEL DE LOS SAPOS 11:45, 13:55, 16:10, 18:25, 20:40

DJANGO SIN CADENAS DIG 11:15, 14:25, 17:35, 20:45

UNA AVENTURA ESP 12:30, 15:05, 18:00, 20:35

LA POSESION DE SALLY 11:50, 15:50, 19:33

PESADILLA JURASICA 13:40, 17:50, 21:30

TADEO DIG 11:10, 13:10, 15:20, 17:20, 19:15, 21:20

DURO DE MATAR 5 ESP 11:00, 13:05, 15:10, 17:15, 19:20, 21:25

DURO DE MATAR 5 ESP 12:05, 14:10, 16:15, 18:20, 20:25, 22:30

MAMA 12:15, 14:20, 16:25, 18:30, 20:50

45.00

40.00

30.00

65.00

58.00

51.00

Breaking dawn part 2 (Amanecer parte 2), la última entrega de la saga Twilight, se coronó como la Peor Película del Año, en opinión de los votantes de los premios Razzie, los llamados anti-Óscar, que también entregaron el trofeo de Peor Actriz de Reparto a la cantante Rihanna. Según anunció la fundación Golden Raspberry Award, Breaking dawn part 2 se llevó las estatuillas a la Peor Película, Peor Director (Bill Condon), Peor Actriz (Kristen Stewart), peor Actor de Reparto (Taylor Lautner), Peor Pareja en Pantalla (Lautner y la actriz de 12 años, Mackenzie Foy), Peor Reparto y Peor Secuela. El año pasado la cinta Jack and Jill, una comedia protagonizada por Adam Sandler, batió todos los récords de estos premios ganando las 10 categorías existentes. Anteriormente, el récord negativo estaba en posesión del filme I know who killed me, protagonizado por Lindsay Lohan, con ocho estatuillas. En esta cinta, tras convertirse en vampiro, Bella debe adaptarse a su nueva naturaleza. Cuando nace su hija, Renesmee, su familia de vam-

En Amanecer parte 2, Bella se convierte en vampiro y tiene una hija que debe proteger de la ley que prohíbe transformar a niños en vampiros.

piros tendrá que protegerla de la ley que prohíbe transformar a los niños en vampiros, ya que son difíciles de controlar y pueden provocar desastres que ponen en peligro la secreta existencia de los vampiros. En la presente edición de los Razzie, los otros afectados fueron el propio Sandler, como Peor Actor, por That’s my boy, cinta que se llevó también el galardón al Peor Guión. El apartado de Peor Actriz de reparto fue para la cantante Rihanna, por su debut cinematográfico en Battleship.

La satírica ceremonia se celebra tradicionalmente en la noche previa a los Óscar, si bien el año pasado se decidió trasladar la fecha a la del día de los inocentes, en Estados Unidos. Asimismo, la organización decidió que la gala transcurriera en la sala de desayuno de un hotel próximo al Teatro Dolby, donde se celebraron los Óscar. Los Razzie se crearon en 1980, como el antídoto al glamour que impone Hollywood anualmente gracias a los premios de la academia.


Martes, 26 de febrero de 2013

Remato excavadora

Retroexcavadora

Informes en horario de oficina al Tel: 01 722 487 2484 o 01 81 4170 3627 id 42*15*10567

Marca Caterpillar 420E, AÑO 2007, EXTENCION PARA MARTILLO, ENCABINADA, AIRE ACONDICIONADO, MOTOR TURBO 4X4, LLANTAS NUEVAS, LISTA PARA TRABAJAR, 3,300 horas de trabajo, $600,000.00. INCLUYE FLETE.

dante.lopezg@live.com

Vendo camion Marca Ford, modelo 350 super duty, año 2009, perfectas condiciones, listo para trabajar. 66 mil kilometros, caja de redilas, llantas nuevas, direccion hidraúlica, aire acondicionado, factura original, todo pagado.

$170,000.00

Remato retroexcavadora Marca Caterpillar, modelo 416, año 2008. perfectas condiciones, lista para trabajar.

Llantas 80% de vida, muy buena. 1,700 horas de trabajo.

$550,000.00

CLASIFICADOS

Informes en horario de oficina al Tel: 01 722 487 2484 o 01 81 4170 3627 id 42*15*10567 dante.lopezg@live.com

Informes en horario de oficina al Tel: 01 722 487 2484 o 01 81 4170 3627 id 42*15*10567 dante.lopezg@live.com

Marca Caterpillar, modelo 330l, año 2001, perfectas condiciones , 15 metros de alcance, 5 mil horas de trabajo, motor 3308 turbo Caterpillar, muy buena, aire acondicionado, lista para trabajar.

DESPERTAR DE OAXACA

Informes en horario de oficina al Tel: 01 722 487 2484 o 01 81 4170 3627 id 42*15*10567 dante.lopezg@live.com

$1000,000,00

Remato retroexcavadora Marca Case, modelo 580m, año 2007. Perfectas condiciones, encabinada, aire acondicionado, 4x4, llantas 70% de vida, 2,300 horas de trabajo, lista para trabajar, buenísima. $500,000.00. INCLUYE FLETE.

13

Informes en horario de oficina al Tel: 01 722 487 2484 o 01 81 4170 3627 id 42*15*10567 dante.lopezg@live.com


14

DESPERTAR DE OAXACA

DEPORTES

Martes, 26 de febrero de 2013

Falcao metió el penalti del triunfo

Cayó el Espanyol 1-0 ante Atlético de Madrid

El equipo de Los Colchoneros logró su decimocuarto triunfo consecutivo, ante el club dirigido por El Vasco Aguirre, dentro de la actividad de la fecha 25 Agencias

U

na nueva victoria afianzó la impecable racha del Atlético de Madrid en sus partidos de la liga española en el Vicente Calderón, estadio donde añadió el decimocuarto triunfo consecutivo con un gol de penalti de Radamel Falcao, suficiente para ganarle a un decepcionante Espanyol, dentro de la actividad de la fecha 25. Tres días después de su eliminación en la Europa League, el equipo rojiblanco respondió de la mejor forma, con tres puntos más en la liga, en su reto de asegurar el pase a la Champions League, en otro duelo imponente de Diego Costa y que cerró la racha de seis partidos invictos del conjunto blanquiazul. El Espanyol se presentó como un equipo

Con este resultado, Radamel Falcao anotó su gol número 21 en la liga española.

Horóscopos ARIES Más vale mirar las cosas tal como son ahora; de otra forma, los resultados serán más contundentes y comprometidos y no habrá mucho lugar para moverse. Tu alma está clamando libertad y expansión. Lo que viene será mejor.

LIBRA Amorosamente entras en una fase de apertura para iniciar un romance. Aún no está dicha la última palabra, recuerda que no les puedes pedir a todos lo que no puedes dar. Estás ante personas inteligentes que no se dejarán engañar.

TAURO Quítate de encima todo lo que obstaculiza el fluir de tu energía, de tu alegría y de tu seguridad propia. Aunque pueda ser algo doloroso y comprometido, trata de no llegar hasta las últimas consecuencias. Encontrarás nuevas fórmulas para triunfar y ser feliz.

ESCORPIÓN ¿Quieres establecer compromisos reales? Analiza las cosas porque ya te han engañado varias veces; abre los ojos. Recuerda que no todo lo que brilla es oro. Las apariencias engañan. Escucha a tu corazón y él te llevará al amor verdadero. Habrá progreso y más alegría.

GÉMINIS Es tiempo de cuidar lo que ya tienes y reforzarlo. Hay que cuidar las formas y la diplomacia. El pasado debe superarse y no debes recurrir a él, porque sólo retardarás tu proceso y no cerrarás ciclos. Pon en tu casa flores rojas y blancas para la buena vibra.

SAGITARIO Tendrás la sensación de volar en la nada. Aunque tengas trabajo y dinero, tu vida personal no está dirigiéndose a un lugar definido. Estás en plena transición, lo importante es hacer conciencia y darle la bienvenida a los nuevos amigos y amores que vendrán; abre el corazón.

CÁNCER Te darás este día para estar en santa paz, para que nadie se meta contigo y puedas retomar el trabajo atrasado y también para llenarte los pulmones de aire y vida. Hablarás con amigos que te caen muy bien y disfrutarán de estos momentos.

CAPRICORNIO Jalarás la rienda fuerte para que los demás actúen y no desistirás hasta que las cosas empiecen a cambiar. Haz las cosas con amor. Aunque tengas miedo de perder a personas queridas, te darás cuenta de que, siempre que te des tu lugar, las otras personas te amarán y respetarán; eso será una gran lección.

LEO En el romance hay poco tiempo para disfrutar, pero ya llegará su momento; mientras tanto, un detalle con amor hará feliz a tu pareja. Cuida lo que ya tienes, mejóralo, perfecciónalo, mientras llega algo mejor.

ACUARIO Quieres tener un amorcito que valga la pena. El pasado debe quedar atrás. Debes cerrar ciclos. Ahora que estás ante la posibilidad de una nueva fase de tu vida, cuida las formas y la diplomacia, no hables de más y da tu mejor cara al mundo.

VIRGO Fíjate muy bien con quién quieres establecer alianzas y compromisos. Analiza, pregunta, comprueba y compara, aunque te tardes más. Prende una vela roja con blanco para que llegue el amor verdadero a tu vida.

PISCIS Si tienes pareja, prepara una rica cena íntima donde puedan disfrutar del momento sin que nadie los moleste. Si no la tienes, disfruta de una buena velada con tus amigos. Hace falta más comunicación en todos los aspectos de tu vida.

totalmente diferente a la primera vuelta. De aquel conjunto deprimido, que ocupaba la cola de la clasificación, había pasado a un bloque más compacto con el técnico Javier Aguirre, pero sólo lo demostró hasta el minuto 37, cuando un toque de cabeza de Falcao habilitó a Diego Costa, frenado por Héctor Moreno dentro del área. El árbitro decretó penalti y tarjeta amarilla ante las peticiones de roja por parte de los jugadores rojiblancos. Falcao no falló desde los 11 metros, con un lanzamiento junto al poste, para marcar su gol número 21 en la liga. El partido ya tenía buena pinta para el Atlético, hasta que Gabi vio la segunda amarilla al borde del descanso, una expulsión que revitalizó las opciones del Espanyol para la segunda mitad en la que estuvo en superioridad numérica. El Atlético encaró el segundo tiempo con carácter, como si nada hubiera ocurrido antes del intermedio, preparado para lanzar el contragolpe con Falcao y Costa ante un adversario tímido en ataque, inofensivo y sin el atrevimiento necesario para discutir la victoria de los locales. Demasiado tarde apretó el conjunto blanquiazul, doblegado con el gol de penalti en el primer tiempo de Falcao e incapaz de poner en aprietos a su rival, salvo en alguna ocasión en los instantes finales, hecho que de nada le valió para mover el 1-0 final.

Lakers venció a los Mavericks en Dallas El equipo angelino logró la victoria 103-99 sobre sus rivales de Texas Agencias

Kobe Bryant fue mejor que Dirk Nowitzki, en un duelo que pareció un choque entre equipos que pelean por la cima de la conferencia y no por el noveno puesto. Bryant sumó 38 puntos, fue el vigésimo tercer partido con más de 30 puntos en la campaña. Steve Nash ayudó con 20 unidades, para superar a su ex equipo en el triunfo 103-99 de los Lakers sobre los Mavericks de Dallas. Nowitzki sumó su primer juego en la campaña con 30 unidades, su máximo en lo que va de la temporada, aunque insuficiente para evitar la derrota y seguir fuera de los puestos para la postemporada. Bryant, además, sumó 12 rebotes y siete asistencias. A raíz de esto, los Mavericks estuvieron frustrados por no poder detener a Bryant en todo el juego, por lo que cometieron faltas innecesarias. “Bryant ha sido el mejor jugador de la década”, dijo Nowitzki, quien tuvo 13 rebotes, la mayor cantidad desde que se recuperó de la cirugía de rodilla, lapso en el que se perdió 27 juegos. El alemán fue castigado con un faul técnico en el arranque del cuarto periodo por una pantalla fallida sobre Metta World Peace, jugada que disminuyó el ritmo del juego del delantero de los Mavericks.

Kobe Bryant anotó 38 puntos, consiguió 12 rebotes y siete asistencias en el tercer triunfo en fila de los Lakers.

A su vez, Kobe Bryant se encargó de mantener la ventaja para su equipo en los últimos minutos, pues anotó siete puntos en tres minutos, para mantener la ventaja de cuatro unidades, hasta que Dallas se acercó 101-99, con sólo 47 segundos en el reloj. “Lo que hizo es una de las razones por la que es Kobe Bryant no es cualquier otro jugador, con todo respeto a todos. Él entrena para hacer este tipo de cosas; fue el motor del equipo en la segunda mitad y al cierre del juego”, dijo al final del juego el coach Mike D’Antoni.


Martes, 26 de febrero de 2013

A bordo del vehículo Chrysler Attitude, placas MNK-1796 del estado de México, Esteban García Aragón arrolló al conductor de una motoneta en Tlacochahuaya Agencias

E

l motociclista Albino Cruz García murió al ser arrollado de manera brutal por un vehículo compacto que circulaba en la carretera federal 190, en jurisdicción de San Jerónimo Tlacochahuaya, Tlacolula de Matamoros. De acuerdo con reportes de paramédicos, el percance ocurrió ayer a las 12:45 horas, frente a la estación de gasolina que se ubica a unos metros de la desviación a esa población. A esa hora los voluntarios de rescate fueron alertados de una persona derribada en la carretera, por lo cual se trasladaron al lugar, pero al arribar confirmaron que había fallecido al resultar con múltiples fracturas y exposición de masa encefálica. En ese momento los paramédicos observaron que la persona fallecida, quien conducía una motocicleta tipo motoneta, había sido golpeada por un vehículo compacto, cuyo conductor estaba en poder de elementos de la policía federal. Ante ello, alertaron al agente del Ministerio Público, comisionado en Tlacolula de Matamoros, para la práctica de la diligencias de ley, mientras que el lugar fue resguardado por policías estatales y municipales de esa población. El agente del Ministerio Público se presentó al lugar, donde fue informado que la muerte había sido producto de un choque entre la moto-

POLICIACA

Ahora sí detuvieron al responsable

Motociclista perdió la vida

15

Se ahorcó en su baño Un obrero decidió quitarse la vida al colgarse en su domicilio ubicado en el ejido Guadalupe Victoria

Tras la práctica de la necropsia, se confirmó que la causa de la muerte de Joel Pérez Valencia fue asfixia por ahorcamiento. Agencias

Tras el accidente, el ahora finado, Albino Cruz García, resultó con múltiples fracturas y exposición de masa encefálica.

neta y el vehículo particular Chrysler Attitude, placas MNK-1796 del estado de México. Según testigos, el motociclista maniobró del carril derecho hacia el de alta velocidad, presuntamente con la intención de ingresar a la estación de gasolina. Sin embargo, debido a que en el lugar se encuentra una pendiente,

en ese momento fue golpeado por el vehículo Chrysler Attitude, mismo que no pudo hacer nada para evitar el contacto. Debido a ello, fue arrollado y proyectado por casi 20 metros, ante lo cual resultó con lesiones de gravedad al caer en el pavimento, siendo que su deceso ocurrió casi en el acto. Policías federales procedieron a la

detención del conductor del vehículo compacto, que se identificó como Esteban García Aragón, quien fue trasladado a su base para certificarlo médicamente y posteriormente presentarlo ante el Ministerio Público. Con relación a los hechos, se inició la averiguación previa número 84(II)/2013 por el delito de homicidio culposo por tránsito de vehículo.

Dictaron formal prisión a licenciado por fraude Salvador Hernández Garzón le entregó al abogado 50 mil pesos para que le recuperara legalmente un lote de mercancía, pero no hizo el trabajo Agencias

La juez quinto en materia penal dictó auto de formal prisión al licenciado Jorge Félix García, quien fue detenido en días pasados con base en una ordendeaprehensiónporfraude genérico, cometido en agravio del artesano Salvador Hernández Garzón. De acuerdo con el expediente 187/2012 del juzgado de referencia, los hechos ocurrieron en distintas fechas en el despacho jurídico de Jorge Félix García, ubicado en calle Xicoténcatl, número 416 C, de Oaxaca de Juárez. Salvador Hernández Garzón indicó que en 2003 conoció a Mauro Noel

DESPERTAR DE OAXACA

Jorge Félix García fue llevado a la penitenciaría, donde se le notificó el auto de formal prisión dictado en su contra por fraude genérico.

Sánchez Sarmiento, quien le indicó que podría enviar su trabajo artesanal a una feria que se llevaría a cabo en distintas entidades de la frontera norte del país. MauroNoelSánchezSarmientoprecisó que no se realizaron todas las ferias previstas, pero se negó a entregarle la mercancía, valuada en más de medio millón de pesos, a Salvador Hernández Garzón. Al sentirse víctima del fraude, acudió con el licenciado Jorge Félix García para que se encargara de cobrar el importe de su mercancía. Jorge Félix García le indicó cuánto le cobraría y le dio fecha para entregar el dinero. En2006,SalvadorHernándezGarzón entregó a Jorge Félix García 50 mil pesos en efectivo, pero el tiempo pasó sin que consiguiera cobrar el dinero defraudado, por lo que decidió presentar la denuncia correspondiente. Jorge Félix García fue capturado en céntricas calles de la ciudad de Oaxaca y trasladado a la penitenciaría central, donde se le notificó el auto de formal prisión dictado en su contra por fraude genérico.

Un obrero decidió quitarse la vida al colgarse en el baño de su domicilio, ubicado en la colonia ejido Guadalupe Victoria. Del caso tomó conocimiento el agente del Ministerio Público adscrito al Hospital General Aurelio Valdivieso. Ricarda García Vásquez indicó que a las 13:45 horas de ayer se percató de que su esposo, Joel Pérez Valencia, de 35 años de edad, no estaba en su cama, por lo cual decidió buscarlo dentro de su domicilio ubicado en la calle Madero, número 110, ejido Guadalupe Victoria. Precisó que al acudir al baño se dio cuenta de que estaba colgado, por lo cual pidió el apoyo de su suegro, Bonifacio Pérez Valle, para informarle de lo ocurrido, al mismo tiempo que bajaron el cuerpo. Paramédicos del grupo Trauma acudieron al domicilio, donde confirmaron que el obrero, Joel Pérez Valencia, había dejado de existir. Los elementos de la policía municipal decidieron acordonar la zona, mientras arribaba el agente del Ministerio Público adscrito al hospital general. El fiscal, junto con peritos, confirmó que el hombre se encontraba sin vida dentro del baño del domicilio y con un surco en el cuello, donde supuestamente se anudó un cable para quitarse la vida. El cuerpo de Joel Pérez Valencia fue trasladado al anfiteatro de la ciudad y, luego de la práctica de la necropsia de ley, confirmaron que la causa de la muerte fue asfixia por ahorcamiento. Bonifacio Pérez Valle, con domicilio en la calle 16 de Septiembre, sin número, del mismo ejido Guadalupe Victoria, dijo desconocer las causas por las cuáles su hijo se quitó la vida. Al respecto, se inició la averiguación previa por el delito de homicidio con la finalidad de deslindar responsabilidades.


LA CONTRA 16

Martes, 26 de febrero de 2013

Editora: Lizbeth Chagoya

DIARIO

La verdad en la información

DE OAXACA

“Defoe Experts cobra muy caro y sus resultados no son confiables”

Benjamín Rojas exigió a IEEPCO regular las encuestas electorales El presidente de la organización El Oaxaca que todos queremos expresó que los órganos electorales deben explicar sobre el proceso de selección de datos y los resultados

$399.00 Whisky Etiquera Roja

Torres 10

Rebeca Luna Jiménez

E

l Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) deberá mostrar las normas a las encuestadoras sobre la forma de difundir los datos, así como informar el procedimiento, pues se avizora que otra vez alguien meterá mano, o como se dice el que paga gana, indicó Benjamín Rojas Bolaños, presidente de la organización El Oaxaca que todos queremos A. C. Entrevistado vía telefónica sobre una encuesta que dio a conocer un periódico a través de su portal, donde ubican a Javier Villacaña en las preferencias de los oaxaqueños, indicó que la empresa Defoe Experts cobra muy caro y sus resultados no son confiables, por lo cual ignora quién está realizándola, pues él solicitó información

Absolut azul botana gratis Benjamín Rojas Bolaños declaró que la empresa Defoe Experts cobra 500 mil pesos para efectuar encuestas.

telefónicamente sobre el costo, el cual, le indicaron, es de 500 mil pesos. “Es necesario que el IEEPCO dé a conocer la forma de realizar las encuestas, para saber su veracidad; de igual forma deberán de informarlo, para que no sean a priori de cierto personaje”, enfatizó. Señaló que existe la intención de varias universidades particulares de efectuar las encuestas, pero en ocasiones anteriores

algunas apoyaron a ciertos personajes y, dijo, no hay suficiente confianza. “No queremos una guerra de encuestas, sino que se ejecuten objetivamente donde existan resultados claros y concretos”, sostuvo. Ante esta situación, exigió a los órganos electorales poner mayor atención a este problema, “para que este proceso electoral no se ensucie”.

Presidente de Huamelula lleva ya dos días retenido Habitantes de El Coyul y Playa Grande exigieron la entrega de un millón de pesos para impulsar el desarrollo social y económico de sus comunidades

l a m bru sc o vino tinto espumoso WHISKY HIGHLAND CHIEF

$199.00 NO INCLUYE REFRESCOS, AGUAS NI JUGOS

2x1

Este 14 de febrero

en tod a l a b a r r a

Rebeca Luna Jiménez

El presidente municipal de San Pedro Huamelula, Eliseo Jiménez, fue retenido en la cárcel por los pobladores de las agencias El Coyul y Playa Grande, con el fin de exigir la entrega de un millón de pesos de los recursos para impulsar el desarrollo social y económico de la zona del Istmo. El edil del Partido Revolucionario Institucional estuvo encarcelado desde la noche del domingo, hasta el lunes, mientras la policía estatal mantenía un operativo en la zona para evitar un enfrentamiento entre los grupos que respaldan al munícipe. Las autoridades de ambas agencias municipales informaron que el presidente municipal se negó a firmar un cheque en blanco para la entrega de los recursos de la comunidad, dinero que, supuestamente, se les entregaba desde el inicio del trienio municipal.

Eliseo Jiménez fue retenido desde la noche del domingo y hasta el lunes continuó encerrado en la cárcel; los pobladores no quieren liberarlo. Ante esta situación, fue encarcelado en la Gobierno solicitaron a las autoridades de población de Huamelula, donde los poblado- ambas agencias municipales reunirse para res de Playa Grande exigieron la entrega de solucionar el asunto y liberar al edil; sin embar200 mil pesos para realizar diversas obras, go, los pobladores insisten, pues quieren la mientras que los de la agencia El Coyul pidie- entrega de sus recursos. ron 800 mil pesos, cantidades económicas En tanto, legisladores federales y estatade acuerdo al número de residentes que tie- les requirieron la intervención de las autorine cada agencia municipal. dades gubernamentales para liberar al presiFuncionarios de la Secretaría General de dente municipal.

También prueba nuestra

comida corrida a partir de

la 1:00 pm TE ESPERAMOS en Heroica Escuela Naval Militar 703-2 frente a LA ORGANIZACIÓN

reservaciones al 044951 5000 888


Despertar 26 febrero 2013