Issuu on Google+

Puerto libre Guillermo Hernández Puerto

LE LLEGÓ LA HORA DE LA VERDAD A JAVIER VILLACAÑA. Al actual presidente de la Mesa Directiva del Congreso le llegó la hora de decidir su propia verdad: si, como él mismo dice, acepta el ofrecimiento del gobernador Gabino Cué y se va como candidato de la coalición oficial o acepta los resultados de la encuesta que en su momento habrán de presentarles los directivos estatales de su hasta ahora partido, aunque por sus acciones, ya decidió su destino: se va. (9)

La verdad en la información MIÉRCOLES

20 DE MARZO DE 2013

Unas de cal por las de Arenas Alfredo Arenas Casas

BROTAN LAS AGUAS NEGRAS DEL IEEPCO. Isela Martínez es una valiente denunciante que se atrevió a destapar la cloaca que es el IEEPCO, un órgano supuestamente autónomo, pero nada confiable porque está al servicio de Gabino Cué, en donde la despidieron porque no aceptó falsificar un acta de Choápam; en el abusivo acto está involucrada Gloria Zafra, directora de Sistemas Normativos, y también Mario Alberto Guzmán Castrezana. (10)

www.despertardeoaxaca.com

DE OAXACA

AÑO: 4 / NÚMERO: 1396 / $6.00 REGIONES $7.00

MÁX: 33° MÍN: 12°

De no darse cambios profundos, se tendrá una reelección autoritaria: Carlos Beas

Oaxaca, transición democrática ha muerto: Ucizoni Rebeca Luna Jiménez/Águeda Robles

La corrió Gloria Zafra por no querer falsificar documentos.

Isela Martínez Sánchez fue despedida por negarse a colaborar con Gloria Zafra, directora de Usos y Costumbres del IEEPCO, para alterar un acta de asamblea de la comunidad de San Jacinto Yaveloxi; Isela exige su reinstalación, salvaguardando sus derechos laborales, o que se le liquide de acuerdo a la ley, pues necesita de esos recursos para poder solventar los gastos que le origina el cáncer que padece.

Gabino Cué ya no gobierna ni representa a quienes buscamos un cambio verdadero para los pueblos y la sociedad en el estado, hoy gobiernan en Oaxaca los grupos que dirigen José Murat y Diódoro Carrasco, haciendo millonarios negocios e imponiendo, a través de sus operadores en el gobierno, políticas represivas, denunciaron organizaciones que efectuaron la marcha denominada La Transición Democrática en Oaxaca ha Muerto, con cruces, una caja fúnebre y máscaras de calaveras (3)

Javier Villacaña Jiménez reventó la convención municipal del PRI.

En la convención municipal para el registro de delegados, Javier Villacaña enfureció cuando se percató que los delegados no iban a ser sólo seguidores suyos y optó por lanzarse de lleno contra el PRI; los militantes declararon que les resulta incomprensible la actitud del diputado porque con estas acciones está abonando a la desunión del PRI y le abre las puertas a los partidos del gobierno. (16)

(2)

Avances

Avances

Instalan plantón frente al Palacio de Gobierno

Pacto de unidad entre aspirantes a la presidencia municipal de Oaxaca

(5)

Normalistas reiniciaron secuestro de camiones urbanos y bloqueos (16)

El cortejo fúnebre de la transición democrática fue organizada por 11 organizaciones sociales descontentas con Gabino Cué, a quien tanto apoyaron en su campaña para gobernador y ahora denuncian por su incapacidad para dar respuesta a los conflictos agrarios y sociales en Choápam, San Mateo y San Dionisio del Mar, San Miguel y Santa María Chimalapa, Álvaro Obregón y San José del Progreso; exigieron respeto al derecho a la consulta y cancelación inmediata de los megaproyectos mineros, represas y eólicos, entre ellos el de San Dionisio del Mar, la represa de Paso de la Reyna, Jamiltepec, y las concesiones mineras; reclaman alto a los feminicidios y la destitución de funcionarios represivos e ineptos: Marco Tulio López Escamilla, Gerardo Cajiga, Netzahualcóyotl Salvatierra, Salomón Jara y Jesús Martínez Álvarez.

PLUMAS INVITADAS: Martín Moreno y Jorge Medina Viedas.

(3)

Continúa el conflicto agrario entre Yucutindó y Amoltepec (2)

equivocaron quienes pensaron que los normalistas habían cesado sus DESPERTANDO: Seprotestas, ayer volvieron a tomar autobuses y van por más, amenazaron.


2

DESPERTAR DE OAXACA

Miércoles, 20 de marzo de 2013

LA SEGUNDA La ex secretaria fue despedida por no aceptar la alteración del acta de asamblea de San Jacinto Yaveloxi

Editora: Lizbeth Chagoya

Señaló que ha recibido amenazas

La corrió Gloria Zafra por no querer falsificar documentos

Águeda Robles

E

l nombramiento de Gloria Zafra como directora de Usos y Costumbres del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), lejos de garantizar el respeto de la democracia en los pueblos y garantizar la participación de las mujeres, ha mostrado actitudes intolerantes contra trabajadores. Isela Martínez Sánchez, quien fungiera como secretaria de Actas de la Comisión para la Reconciliación entre las Comunidades del Municipio de Santiago Choápam, destacó que, el pasado 28 de febrero, fue despedida del IEEPCO tras no querer colaborar con la funcionaria para alterar un acta de asamblea de la comunidad de San Jacinto Yaveloxi. Derivado de esta situación, intentó interponer una denuncia ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y una queja ante la Contraloría, por tal motivo Mario Humberto Guzmán Castrezana le solicitó que desistiera de estas acusaciones. Previó a impedirle el paso a la institución, Martínez Sánchez

Autoridades municipales de Yucutindó responsabilizaron de agresiones y amenazas sufridas a Marco Tulio López Escamilla, al Ejército mexicano y funcionarios públicos de Amoltepec Rebeca Luna Jiménez

Autoridades municipales y agrarias de San Mateo Yucutindó, Sola de Vega, denunciaron que existe intimidación hacia su comunidad por parte de elementos del Ejército mexicano y de la policía estatal, en contubernio con las autoridades de Santiago Amoltepec. Mediante un comunicado, el presidente municipal de esa

Isela Martínez Sánchez exigió su reinstalación laboral o liquidación de acuerdo a la ley, pues padece cáncer y necesita recursos económicos para el tratamiento.

Continúa el conflicto agrario entre Yucutindó y Amoltepec comunidad, Valentín Barrios Sánchez, y el presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Bernardino Sánchez Ramírez, denunciaron que el martes comuneros de Yucutindó fueron interceptados por soldados y policías estatales, quienes, de manera agresiva, les exigían armas que los campesinos no tenían. Los comuneros explicaron que esto sucedió mientras realizaban tequio en el paraje Portillo Sol; asimismo, agregaron que, a 100 metros, el síndico municipal, regidor de Educación, secretario y dos elementos de la policía municipal del Ayuntamiento de Santiago Amoltepec, observaron los hechos.

“El teniente, con agresividad nos pidió que entregáramos las armas; sin embargo, lo único que llevábamos eran nuestros machetes, herramientas para el trabajo, por tal motivo se presentó una discusión cuando los soldados al revisarnos no encontraron nada”, señalaron. Expresaron que han insistido al gobierno federal y estatal atender esta situación de inseguridad, pues los habitantes de Santiago Amoltepec invaden terrenos, roban ganado, agreden con armas de fuego de alto calibre e incluso cometen homicidios. Por otro lado, señalaron como responsables de las agresiones que puedan sufrir al secretario DIARIO

Lic. Juan Carlos Salinas Gutiérrez Presidente

de Seguridad Pública de Oaxaca, Marco Tulio López Escamilla, y al Ejército, así como a las autoridades municipales y comunales de Santiago Amoltepec. Santiago Amoltepec mantiene desde hace muchos años un conflicto por los límites con San Mateo Yucutindó. Después de diversas reuniones, las autoridades de ambas cabeceras firmaron, el 17 de mayo de 2011, un acuerdo de paz, donde se comprometieron a solucionar el conflicto agrario de forma pacífica. En enero y febrero de 2013, autoridades municipales y agrarias de San Mateo Yucutindó denunciaron que comuneros de Santiago Amoltepec, fuertemen-

Valentín Barrios Sánchez expuso que comuneros de San Mateo Yucutindó fueron interceptados por soldados y policías estatales para revisarlos e intimidarlos.

te armados y apoyados por agentes de la policía estatal, invadieron cerca de 10 hectáreas de terrenos comunales.

www.despertardeoaxaca.com

Dr. Felipe Martínez López Director general La verdad en la información

C.P. Juan Muñoz Hernández Director operativo

denunció que los integrantes de su área de trabajo la hostigaron, dándole únicamente una silla para poder cumplir sus horas laborales y no permitiéndole el paso al área de sanitarios. Quien se dijo enferma de cáncer de estómago, señaló que exige su reinstalación, salvaguardando sus derechos laborales, o que se le liquide de acuerdo a la ley, pues necesita de esos recursos para poder solventar los gastos que le origina su enfermedad. El asesor jurídico de la denunciante detalló que el IEEPCO tiene una sentencia del Tribunal Federal Electoral (Trife), donde se le indicó, desde hace siete meses, llevar a cabo elecciones en el municipio de Choápam y no hacer un comité para ver si los pobladores quieren o no llevar a cabo los comicios. Por otro lado, Martínez Sánchez responsabilizó a Gloria Zafra y al presidente del IEEPCO, Alberto Alonso Criollo, de cualquier cosa que llegara a sucederle, dado que ha recibido amenazas a través de su teléfono celular. De esta situación, se desprendió el caso de la ex trabajadora, quien solicitó la intervención del gobernador del estado, ya que está en riesgo el presente proceso electoral ante el mal actuar de los funcionarios que pertenecen al IEEPCO.

Lic. Noemí G. López Cristóbal Directora editorial

Lic. David Flores Tirado Director comercial

DE OAXACA

DESPERTAR DE OAXACA es una publicación diaria editada por Medios Impresos Tercer Milenio, S.A. de C.V., con oficinas generales en calle Monte Blanco No. 1011 Col. Sabino Crespo, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México. Teléfono: 1324362 Certificado de Título y Licitud, en trámite. Distribuido a través de la Unión de Voceadores y Expendedores de Periódicos, Libros y Revistas del Estado de Oaxaca (UVEPLREO) y la Unión de Voceadores del Estado de Oaxaca. Precio del ejemplar: 6 pesos en la ciudad de Oaxaca y Valles Centrales, 7 pesos en las regiones del interior del estado

contacto.diariodespertar@gmail.com


Miércoles, 20 de marzo de 2013

AGENDA

DESPERTAR DE OAXACA

3

Editora: Lizbeth Chagoya

Los legisladores locales “se la han pasado de mediocres en su trabajo”: Carlos Beas

Transición democrática en Oaxaca ha muerto: Ucizoni Hoy gobiernan en Oaxaca los grupos que dirigen José Murat y Diódoro Carrasco, haciendo millonarios negocios e imponiendo, a través de sus operadores en el gobierno, políticas represivas, denunciaron

co Tulio López Escamilla, y funcionarios del gobierno como Gerardo Cajiga Estrada, Netzahualcóyotl Salvatierra, Salomón Jara Cruz y Jesús Martínez Álvarez, titular de la Segego. La movilización fue encabezada por la Ucizoni, Maíz-Oaxaca, Frente de Pueblos del Bajo Mixe Choápam, OICOREMA-Región Mazateca, Radio Comunitaria Las Voces de los Pueblos, 102.1 FM, Asamblea general de la comunidad de Santa María Chimalapa, Asamblea general de San Miguel Chimalapa, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala- Movimiento Nacional, entre otros.

Rebeca Luna Jiménez/ Águeda Robles

G

abino Cué ya no gobierna ni representa a quienes buscamos un cambio verdadero para los pueblos y la sociedad en el estado, gritaron las organizaciones que protestaron este martes con una marcha denominada La Transición Democrática en Oaxaca ha Muerto, del parque Juárez El Llano al zócalo, con cruces, una caja fúnebre y máscaras de calaveras. El cortejo fúnebre, que encabezaron con un ataúd y cruces de madera 11 organizaciones sociales descontentas con la administración estatal, es sólo el anuncio del fin del proceso democratizador de Oaxaca, que representaba el gobierno de Gabino Cué Monteagudo, manifestaron. La movilización, que estará de manera permanente en el zócalo de la ciudad de Oaxaca, exige el reconocimiento de una serie de peticiones que fueron acordadas y que hasta el momento la Secretaría General de Gobierno (Segego) se niega a reconocer. Hoy gobiernan en Oaxaca los grupos que dirigen José Murat y Diódoro Carrasco, quienes a la sombra del poder vienen haciendo millonarios negocios e imponiendo, a través de sus operadores en el gobierno, políticas represivas, denunciaron.

Gabino Cué ya no gobierna ni representa a quienes buscamos un cambio verdadero para los pueblos y la sociedad oaxaqueña, denunció la Ucizoni, quienes marcharon con cruces, una caja fúnebre y máscaras de calaveras.

Carlos Beas Torres, dirigente de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), a la cabeza de la movilización que inició la mañana de este martes del parque El Llano hacia al zócalo, exigió políticas públicas y acciones que mejoren la salud, educación, producción agropecuaria, procuración de justicia e infraestructura básica en las comunidades. “Se acabó la transición democrática y con pena decimos que la indignación y el malestar que sienten los ciudadanos sigue repercutiendo en la sociedad por la falta de acuerdos y promesas incumplidas por los funcionarios estatales”, declaró. Hoy las organizaciones, pueblos, colectivos y personas manifestamos nuestro repudio y descontento por la situación que se vive en el estado de Oaxaca, la transición democrática para la sociedad oaxaqueña ha muerto, afirmó.

Demandó justicia y esclarecimiento para los cientos de crímenes y asesinatos hacia mujeres, jóvenes, activistas, defensores de derechos humanos, como el de Beatriz Cariño, Bernardo Vásquez, Catarino Torres Pereda, y el caso de Teresa y Felicitas Martínez. De no darse cambios profundos, se tendrá una reelección autoritaria. Y es que a dos años y medio de arribar la coalición de los partidos Convergencia, del Trabajo, de la Revolución Democrática y Acción Nacional ésta ha sido un fracaso, manifestó Ante el proceso electoral venidero, destacó que éste podría ser adverso a los partidos que formaron la coalición, ya que al final de cuentas la sociedad está valorando el trabajo que han realizado y que no ha dejado contento, hasta el momento, a nadie. Cientos de indígenas de la Zona Norte del Istmo encabezaron la movilización, donde la banda de

música acompañó en todo momento al féretro que se encaminó rumbo al zócalo. Los manifestantes pidieron la solución a los conflictos agrarios y sociales en las comunidades de Choápam, San Mateo y San Dionisio del Mar, San Miguel Chimalapa, Álvaro Obregón, Santa María Chimalapa y San José del Progreso, Ocotlán. En la minuta de trabajo también se exige sea respetado el derecho a la consulta y la cancelación inmediata a los megaproyectos mineros, de represas y eólicos, entre ellos el megaproyecto eólico en la Barra de Santa Teresa en San Dionisio del Mar, la represa de Paso de la Reyna en Jamiltepec, y las concesiones mineras que despojan y contaminan los territorios de los pueblos indígenas. Reclaman un alto a los feminicidios y la destitución de funcionarios ineptos y represivos como el secretario de Seguridad Pública, Mar-

Por brutalidad policiaca, exige Ucizoni la cabeza de Marco Tulio Carlos Beas, dirigente de la Ucizoni, exigió al gobierno estatal la destitución inmediata del secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, quien, señaló, sigue ordenando operativos policiales en la región del Istmo para amedrentar a los pobladores que se oponen al proyecto eólico de Mareña Renovables. Dijo que la asamblea popular del pueblo de Juchitán denunció que el 15 de marzo la policía disparó a un grupo de comuneros que impiden la entrada a Playa Vicente, donde al parecer pretenden colocar también aerogeneradores. Sobre este tema, el activista advirtió que no se concretará el proyecto en la Barra de Santa Teresa, al mismo tiempo que manifestó que es momento de que el gobierno estatal tome medidas, ya que no es posible que un solo kilowatt no beneficie a Oaxaca. Afirmó que “ahora nos acordamos más de Ulises Ruiz Ortiz con el gobernador Gabino Cué” y aseguró que el referéndum en Oaxaca será la próxima elección porque el gobierno va a ser medido, al igual que los legisladores locales, “quienes se la han pasado de mediocres en su trabajo”.

Pacto de unidad entre aspirantes a la presidencia municipal de Oaxaca La mayoría de los 11 aspirantes del PRI a la presidencia municipal de la ciudad de Oaxaca se pronunciaron por la firma de un pacto de unidad y aceptar las encuestas como método de selección

Rebeca Luna Jiménez

Melquiades Morales Flores, delegado nacional del PRI, aclaró que los nombres de los aspirantes para una diputación local se dará a conocer este miércoles o jueves.

Este miércoles, los 11 aspirantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia municipal de la ciudad de Oaxaca firmarán un pacto de unidad por Oaxaca, que incluye aceptar una encuesta que efectuará el Comité Ejecutivo Nacional para seleccionar el nombre de quien pueda ganarle a la oposición en las próximas elecciones. Así lo manifestó el delegado nacional del PRI, Melquiades Morales Flores, al precisar que en la reunión que se efectuó este martes en

las instalaciones del partido en Santa Rosa Panzacola se dio un paso importante con la presencia de los 11 aspirantes. Por lo que este miércoles se firmará un pacto en las instalaciones del PRI con los 11 aspirantes a la presidencia municipal por la ciudad de Oaxaca. Fue un diálogo abierto donde los involucrados tuvieron oportunidad de dar a conocer sus inquietudes, sus planteamientos y la mayoría se pronunció por tener una planilla de unidad. Estuvieron en la reunión el dirigente del PRI estatal, Juan José

Moreno Sada; el secretario general, Alejandro Avilés Álvarez; el secretario de elecciones, Marcelo Díaz de León y los 11 aspirantes: José Escobar, Benjamín Rojas, Patricia Villanueva, José Luis Calvo Ziga, Alberto Reyes Sánchez, Claudio Ruiz Solana, Nicéforo Sánchez Vásquez, Martín Mathus, Miguel Ángel Morales Amaya, Javier Villacaña Jiménez y César Sánchez Aguilar. En entrevista, Melquiades Morales Flores dijo que los nombres de los aspirantes por una diputación local se dará a conocer este miércoles o jueves.


4

DESPERTAR DE OAXACA

Miércoles, 20 de marzo de 2013

EPN intercambió un solideo blanco con el Papa

Peña Nieto invitó al papa Francisco a visitar México El mandatario presenció la misa del inicio del pontificado del papa Francisco, junto con 132 delegaciones oficiales

Agencias

A

la misa de inicio del pontificado del papa Francisco, celebrada en el atrio de la Basílica de San Pedro, asistieron miles de personas y se caracterizó por el uso de diversos idiomas, además del tradicional latín e italiano, donde, a partir de las 9:30 (horario de Roma), 2:30 en México, se escucharon fragmentos de la misa en inglés, español, ruso, árabe y swahili. Entre los presidentes que asistieron a la misa estaban Enrique Peña Nieto, de México, Cristina Fernández, Argentina, Rafael Correa, Ecuador, Sebastián Piñera, Chile, Dilma Rouseff, Brasil, entre otros, así como mandatarios europeos y africanos. Momentos antes de que iniciara la misa del inicio del pontificado del papa Francisco, a las 9:27 minutos de Roma el Sumo Pontífice entró a la Basílica de San Pedro y bajó a su tumba, donde se hincó y pronunció una oración. Acompañado de un grupo de cardenales, encendió un incensario, con el que recorrió el recinto donde está la tumba de San Pedro.

Enrique Peña Nieto pudo saludar al obispo de Roma, junto al altar mayor de la Basílica de San Pedro.

Posteriormentedelamisa,EnriquePeñaNieto intercambió un solideo blanco con el papa Francisco, siguiendo una antigua tradición católica según la cual todo fiel que se acerque con esa indumentaria recibirá una similar de parte del Papa. El mandatario pudo saludaral obispo deRoma junto al altar mayor de la Basílica de San Pedro, acompañado por su esposa Angélica Rivera y dos de sus hijas, después de la misa de inicio de

Peña Nieto celebró el progreso en reforma migratoria estadunidense El presidente de México sostuvo un encuentro informal con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden

Enrique Peña Nieto informó que durante su visita a la Ciudad del Vaticano reafirmó la amistad y la relación cordial con otros jefes de Estado. Agencias Refirió que el funcionario norteamericano lo felicitó por los avances que se están tenienEnrique Peña Nieto aseguró que el vicepre- do en los primeros días de su gobierno. sidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se “Particularmente del tono de la relación encuentra muy optimista de que eventual- entre México y Estados Unidos, va más allá de mente prospere la reforma migratoria que se la colaboración en temas de seguridad públidebate en aquel país. ca”, detalló. En conferencia de prensa, el mandatario Lo anterior, para poder avanzar en la agenmexicano informó que, previo a la ceremonia da de construir una zona mucho más producde inicio del pontificado del papa Francisco, tiva de la región de Norteamérica, donde hay sostuvo informales encuentros con homólogos plena coincidencia, agregó. y funcionarios de varios países, entre ellos Joe Por otro lado, se congratuló de su encuenBiden, quien le comentó de los avances en la tro con la presidenta de Brasil, Dilma Rousreforma migratoria. seff, donde acordaron evitar el uso de las visas “Nosotros lo celebramos. Incluso dije que que hay entre ambos países. estábamos en toda la disposición de colaboAsimismo, Peña Nieto destacó que en otras rar y cooperar desde nuestro espacio de actua- conversaciones con jefes de Estado hubo tamción, en lo que eventualmente pueda resul- bién la oportunidad para reafirmar la amistad tar”, expresó. y la relación cordial que hay con todos ellos.

pontificado, en la cual participaron unas 200 mil personas. Personalidades de todo el mundo estrecharon el martes la mano a Jorge Mario Bergoglio, el primer pontífice latinoamericano, como parte de las 132 delegaciones oficiales que asistieron a la toma de posesión. Al momento del saludo a los jefes de Estado, el Papa recibió a la delegación mexicana,

con la cual intercambió frases durante varios minutos, todo en español. En un momento la consorte del presidente acercó el solideo y, al verlo, Francisco se quitó el suyo, concretando el intercambio. Según anunció el propio Peña Nieto, en este momento de cercanía lo invitó a visitar México lo antes posible, en una cortesía que fue considerada como una invitación oficial.


Miércoles, 20 de marzo de 2013

AGENDA

Policía estatal esperó las órdenes ante la movilización

Instalan plantón frente al Palacio de Gobierno

En el marco del acuerdo de prevención social de la violencia y delincuencia, pobladores de las distintas regiones de la entidad exigieron a Gabino Cué atender su pliego petitorio

5 Regular tenencia de las tierras indígenas: Eviel DESPERTAR DE OAXACA

El senador de la república del PRI sostuvo que un programa nacional de tenencia de la tierra dará certeza jurídica a la propiedad comunal o ejidal

Águeda Robles

Mientras integrantes del gabinete de Gabino Cué Monteagudo participaban en la firma de convenio de adhesión e instalación de la Comisión Interinstitucional Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, pobladores de diversas comunidades protestaban a las afueras del Palacio de Gobierno. Al interior se escuchaban los aplausos entre los funcionarios por lo que consideraron un logro más para la administración estatal; sin embargo, a las afueras del recinto los aplausos se convertían en rechiflas y reclamos por parte de los ciudadanos de diferentes regiones, quienes criminalizaban el poco actuar de la administración de la paz y el progreso. Hombres, mujeres y niños gritaron: “¡Gabino, decías que todo cambiaría y sigue siendo la misma porquería!”. Los inconformes indicaron que, desde hace varios meses, han hecho solicitudes a las diferentes dependencias de la administración, pero

Eviel Pérez Magaña aseveró que los predios de las comunidades indígenas representan su identidad y cultura. Agencias

¡Gabino, decías que todo cambiaría y sigue siendo la misma porquería!, gritaron los manifestantes de la Sierra Norte, Sur, Cañada y Mixteca.

rios asisten a los programas como si no estuviera pasando nada. Por ello hicieron un llamado al gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, para que atienda, de manera urgente, las necesidades de los ciudadanos, pues la negativa por parte de su administración

podría ocasionar que los pueblos se levanten. Mientras esto ocurría, elementos de la policía estatal del grupo antimotines, a bordo de dos camionetas kodiac y un autobús de la corporación, se pararon sobre la calle Bustamante, en espera de indicaciones.

Sin paz social, la promoción turística no sirve: Zory Ziga

Revolucionario Institucional (PRI) insistió en la falta de capacidad de las instancias gubernamentales para controlar y resolver este tipo de acciones, que alteran la paz social y la tranquilidad tanto de los oaxaqueños como de sus visitantes. “Existe un marcado hartazgo por parte de los restauranteros, hoteleros, artesanos, taxistas, empleados del sector turístico y todos aquellos que tienen que ver con el sector, porque sólo observan una ciudad donde no se aplica la ley para restablecer el Estado de derecho. No es posible atentar contra la actividad que más divisas ofrece a Oaxaca”, resaltó. “Toda la promoción que se hace no nos llevan a nada si no se pone un alto a las acciones vandálicas de grupos y organizaciones políticas y sociales. Está en manos de las autoridades estatales resolver esta situación que, por desgracia, recae en la ingobernabilidad”, aseveró. Por otra parte, hizo un exhorto al Ejecutivo estatal para que dé una solución al conflicto que se vive en El Pedimento de Juquila, mismo que afecta al turismo religioso, además de ser un paso obligado a los destinos de playa, como Puerto Escondido y Huatulco.

La presidenta de la Comisión Permanente de Turismo exhortó al gobierno del estado parar las movilizaciones y enfrentamientos que desestabilizan a Oaxaca y ahuyentan al turismo nacional y extranjero Agencias

De nada sirve promocionar los atractivos culturales y naturales conque cuenta Oaxaca en programas nacionales e internacionales como el Tianguis Turístico, si no se trabaja de manera seria para la lograr la paz

éstas no han sido atendidas, por tal motivo decidieron recurrir al plantón como forma de protesta. Provenientes de la Sierra Norte, Sur, Cañada y Mixteca, los manifestantes dijeron que mientras sus comunidades carecen de los más elementales servicios los funciona-

social y la gobernabilidad que necesitan los visitantes para disfrutar con seguridad y tranquilidad lo que nuestra entidad les ofrece, afirmó la presidentadelaComisiónPermanente de Turismo en la LXI Legislatura local, Zory Ziga Martínez. Asimismo, hizo un respetuoso llamado al gobierno del estado para que ponga un alto a los actos fuera de la ley provocados por grupos y organizaciones que desestabilizan Oaxaca. “Gabino Cué tiene razón, las marchas, plantones, toma de oficinas, secuestro de camiones, así como cierre de calles y carreteras, afean a Oaxaca, ahuyentan al turismo, pero no sólo es decirlo o criticarlo, lo importante es actuar para resolver de una vez por todas esta situación, que afecta severamente la economía de los oaxaqueños”, recalcó. En entrevista, la legisladora del grupo parlamentario del Partido

Zory Ziga Martínez sostuvo que la población en general de la entidad ya no soporta estas acciones, que afectan la economía.

El senador de la república por el PartidoRevolucionarioInstitucional(PRI), Eviel Pérez Magaña, propuso un punto de acuerdo en el que se exhorta al titular del Ejecutivo federal para que, por conducto de la Secretaría de DesarrolloAgrario,TerritorialyUrbano,en coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, se instrumente un programa nacional de tenencia de la tierra en las comunidades indígenas del país. Todo como parte integral de las políticas públicas de regularización de la tenencia, desarrollo agrario y atención a los pueblos indígenas, en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre. “La regularización de la tenencia de la tierra y su consecuente proceso de certificación debe reflejarse en la potencial producción de riqueza, a partir de la propiedad ejidal y comunal, con base en la inversión pública y privada como un binomio exitoso”, afirmó. Explicó que, a pesar de que en el artículo 27 constitucional, en su fracción séptima, se reconoce la personalidad jurídica de los núcleos de población ejidal y comunal y protege su propiedad sobre la tierra, que en este contexto la Ley Agraria contempla en su artículo 106 la protección de las tierras que pertenecen a grupos indígenas, en la realidad esto se traduce en un vacío en el ámbito de seguridad a los individuos en la posesión de sus tierras. “La importancia de regularizar la tenencia de la tierra en la comunidades indígenas reside en dotar de certeza jurídica, a fin de usar y disponer de este legítimo derecho de propiedad comunal o ejidal”, aclaró. Existen 2,233 núcleos agrarios, que tienen como característica la existencia de alguna problemática específica, ya sea social, jurídica o administrativa, que ha limitado la certificación de sus tierras. “Quienes venimos de estados con municipios de una gran concentración indígena, sabemos que la tierra para los pueblos indígenas representa algo más que el hábitat natural, representa la raíz de la comunidad, identidad y cultura como elemento de existencia”, concluyó.


6

DESPERTAR DE OAXACA

AGENDA

Miércoles, 20 de marzo de 2013

Se registraron 1718 alumnos con becas

Director de FDCS-UABJO presentó su segundo informe de actividades Se destacaron la reforma del plan de estudios, coordinaciones de becas, educación continua, tutorías, ampliación de infraestructura y programas de estudios especializados

Juan Jorge Bautista Gómez informó que se han seguido las recomendaciones realizadas por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior. Agencias

E

n sesión ordinaria del Consejo Técnico de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDCS) de la Universidad Autónoma “Benito” Juárez de Oaxaca (UABJO), Juan Jorge Bautista Gómez, director de la misma, presentó su segundo informe de actividades académicas y administrativas correspondiente al periodo 2012-2013. Ante la presencia del rector de la UABJO, Eduardo Martínez Helmes, así como de personal administrativo, profesores y alumnos

de la FDCS, Bautista Gómez expuso los avances alcanzados durante su gestión, correspondientes a la licenciatura de Derecho y Ciencias Sociales, la Coordinación de Estudios de Posgrado y el Centro de Investigaciones Jurídicas. En este sentido, el director universitario destacó las reformas que se han realizado al plan de estudios de la licenciatura, con las cuales se da cumplimiento a las recomendaciones realizadas por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior A. C., el que tiene como resultado la conformación de un plan de estudios

de vanguardia, que cumple con los requisitos necesarios que demanda actualmente el campo del derecho. Asimismo, en lo referente a los servicios y atención a los estudiantes, la facultad cuenta con coordinaciones de becas, vinculación, educación continua, tutorías, movilidad académica, cultura y deportes. Respecto al mejoramiento y la ampliación de la infraestructura, Bautista Gómez señaló que en el primer patio del edificio central de la institución se han habilitado dos salas para la realización de exposiciones, además se equiparon dos centros de cómputo, se habilitaron

espacios para la realización de tutorías y se completó la construcción del polideportivo. En el caso de los alumnos becados, la FDCS tiene registrados un total de 1718 alumnos, quienes gozan de este beneficio; de los cuales 1350 son beneficiarios del Programa Nacional de Becas para la Educación Superior, 267 de becas de la Comisión Estatal de la Juventud, 50 de Fundación Teléfonos de México, nueve becarios de excelencia académica y 42 de becas de titulación. Asimismo, el funcionario señaló que, en materia de posgrados, la facultad cuenta con programas de estudio únicos en el país.

Ugartechea se molestó con los opositores, en sesión de Cabildo En la sesión de Cabildo, el edil de la ciudad de Oaxaca reprochó las acciones de los comerciantes establecidos, las protestas y no legitimar su programa Quiero mi ciudad sin bloqueos

Agencia JM

Cargada de ausentismo de regidores, la sesión de Cabildo del martes cobró importancia cuando en asuntos generales el presidente municipal, Luis Ugartechea Begué, enfurecido tomó la palabra para fijar un posicionamiento con el que, sin mencionar nombres, refutó a sus detractores y los retó a ser congruentes y firmar sus compromisos ante notario público. Claramente molesto, el edil se refirió a tres

Luis Ugartechea Begué sostuvo que la libre expresión en Oaxaca se utiliza para otros fines.

aspectos: primero sacó el tema del desalojo de comerciantes, que la víspera tomaron como tianguis la calle Macedonio Alcalá para protestar contra las marchas y plantones. Luego de reprochar que ese grupo de comerciantes han recibido todas las facilidades de su gobierno, Ugartechea lanzó desafiantes preguntas: ¿Para protestar contra el robo tenemos que empezar a robar?, y ¿para combatir el narcotráfico tenemos que empezar a vender droga? “Segundo, que no se utilice la libre expresión para otros fines. No estamos contra ésta. Creo que no tenemos la calidad moral para decir que las protestas son legítimas y cuáles no. Por algo la gente protesta en un ámbito de libertad”, justificó Ugartechea Begué. En seguida el edil se le fue a la yugular al procurador de Justicia (sin mencionar su nombre) y cuestionó al abogado del estado por deslegitimar las 10 mil firmas de los ciudadanos que se sumaron al programa Quiero mi ciudad sin bloqueos. Ya encarrilado y en tono más fuerte, Luis Ugartechea retó a sus detractores (sobre ese mismo tema de las firmas) a que, si son congruentes y si es realidad lo que están diciendo, que firmen ante notario público que, llegando a ocupar los cargos de elección que están buscando, apliquen la ley con rigor en todo bloqueo.


Miércoles, 20 de marzo de 2013

ESTADO

DESPERTAR DE OAXACA

7

Editor: Israel García

Lo responsabilizaron por la violencia que propicie el desalojo

Denuncian a Daniel Gurrión por intentar apropiarse de un predio Miembros de la Organización Ciudadana para la Liberación de los Pueblos del Istmo dijeron que el presidente municipal, sólo por ser la autoridad, se quiere quedar con un inmueble

Adultos concluyeron la secundaria en el Istmo El presidente municipal de Tehuantepec apadrinó a la generación de 32 personas que terminaron sus estudios mediante el proyecto Educación Capital, del IEEA

Carlos Ramón Ruiz/ Corresponsal

J

uchitán de Zaragoza. Miembros de la Organización Ciudadana para la Liberación de los Pueblos del Istmo responsabilizaron a Daniel Gurrión, presidente municipal de Juchitán, de toda agresión y por el desalojo que podrían sufrir centenares de familias que se posesionaron de un terreno de ocho hectáreas hace 10 días. Los inconformes nombraron al predio colonia Che Gorio Melendre, y aseguraron que no pertenece al Grupo Corporativo Gurrión, como se ha informado; además, explicaron que el presidente municipal se lo quiere quedar sólo por ser la autoridad. Manifestaron que apenas el sábado por la noche elementos de la policía del estado trataron de ingresar a este predio con el pretexto de que ahí se había metido un asaltante y lo estaban buscando, situación

El coordinador del Módulo de Desarrollo Social de este distrito informó que el incendio afectó los límites de Magdalena Jaltepec y Magdalena Zahuatlán

Los pobladores de la colonia Che Gorio Melendre, en Juchitán, aseguraron que el terreno en disputa se lo quiere quedar Daniel Gurrión.

que puso nerviosos a los pobladores, por lo que retuvieron a cinco efectivos de esa corporación durante varias horas. Comentaron que, con el caso de este terreno, suman 25 invasiones en lo que va esta administración municipal, mientras que en las anteriores administraciones no se actuó con medidas de desalojo. Recalcaron que el terreno en disputa se lo quiere quedar el edil y que, antes de dialogar, los quieren sacar por la fuerza. Reconocieron que ellos no sabían que se trataba de una propiedad de la familia del edil juchiteco, añadien-

do que aún no se han sentado a platicar con él, pero sí están enterados que Gurrión Matías sigue presionando, junto con su hermano, el diputado federal Samuel Gurrión, para que los desaloje la comandancia regional de seguridad pública de la entidad. Resaltaron que en el lugar, localizado sobre periférico norte, cerca de las vías del ferrocarril, habitan mujeres, ancianos, niños y varias familias. Resaltaron que quienes se han acercado a solicitar un lote son investigados, porque se trata de que no tengan otras propiedades y se apoye a familias que requieran de un espacio para su vivienda.

El fuego arrasó con 40 hectáreas de terrenos comunales en Nochixtlán

Agencias

Asunción Nochixtlán. El coordinadordelMódulodeDesarrolloSocial (MDS) del distrito de Asunción Nochixtlán, Juan Pablo Vicente, informó que ayer se registró un incendio forestalencomunidadesdeldistritode Nochixtlán, arrasando con un total de 40 hectáreas de terrenos comunales ubicados entre los límites de Magdalena Jaltepec y Magdalena Zahuatlán. Detalló que hasta el momento se desconocen las causas que originaron el incendio, pero, debido a la fuerza del viento, el fuego se propagó rápidamente, causando una movilización de cuerpos de rescate, de personal del MDS de Nochixtlán, de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (Sedafpa), de la

Aclararon que son independientes y no están afiliados a ningún grupo o partido político: “Somos gente pobre y no tenemos dónde vivir. Estamos atentos y vigilando las 24 horas para defender este lugar, que escogimos para fundar una colonia”. Refirieron que la autoridad municipal ya fue rebasada y que presenta signos de ingobernabilidad. También denunciaron que Daniel Gurrión está más preocupado en apoyar al sucesor de su cargo que en resolver plantones, bloqueos, ambulantaje y asaltos, entre otros problemas que se han generado en su municipio.

Según testigos, el fuego inició alrededor de las 11 de la mañana y los trabajos para sofocarlo concluyeron hasta las 21:00 horas.

Comisión Nacional Forestal (Conafor), además de autoridades agrarias de las comunidades afectadas y cerca de 500 pobladores de las mismas.

Pablo Vicente lamentó que este tipo de fenómenos se registren en la zona, pues consideró que generalmente los descuidoshumanosdanpiealosincen-

dios, los cuales dañan severamente la naturaleza. Explicó que para revertir los efectos deben pasar muchos años, situación que es preocupante tomando en cuenta que en esa zona de la Mixteca el problema de la erosión es elevado. Cabe mencionar que, según los pobladores, el fuego inició alrededor de las 11 de la mañana y los trabajos para sofocarlo concluyeron hasta las 21:00 horas. Por lo anterior, el funcionario hizo un llamado a la ciudadanía en general a que adopte medidas de precaución para evitar que estos fenómenos se sigan suscitando, tales como evitar tirar colillas de cigarros encendidas en el monte o a la orilla de las carreteras, así como apagar el fuego que usen al salir de día de campo y, a los comuneros y campesinos que aún practican la roza, tumba y quema, los exhortó a hacerlo con sumo cuidado, para evitar que el fuego se salga de control.

Los adultos que concluyeron su aprendizaje de secundaria recibieron, de manos de las autoridades, sus respectivos certificados de estudio. Willy Peña/ Corresponsal

Tehuantepec. Fueron 32 adultos los que concluyeron satisfactoriamente sus estudios de secundaria, mediante el proyecto Educación Capital, el cual promueve el Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA), por lo que el presidente municipal, José Luis Villalobos Villalobos, asistió como padrino de generación. La ceremonia se desarrolló en instalaciones del Centro de Desarrollo Infantil del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y contó con la presencia del director del IEEA, Rogelio Rodríguez Ruiz, el coordinador de la zona 20-05, Celestino Martínez, y el coordinador del programa Educación Capital, Florentino Hernández, entre otros. En su mensaje, el edil expresó su entusiasmo por el éxito del programa y destacó que la edad no es un obstáculo para que las personas se preparen; asimismo, reconoció el esfuerzo que efectúan los profesores y asesores para hacer posible el sueño de quienes tienen ganas de aprender. Posteriormente, las personas que concluyeron su aprendizaje de secundaria recibieron, de manos de las autoridades, su certificado de estudios, y enseguida se abrió un espacio para ofrecer a los egresados, y a todos aquellos que participaron en el desarrollo del programa de estudios, un refrigerio.


8

DESPERTAR DE OAXACA

Miércoles, 20 de marzo de 2013

POLÍTICA

Editor: Israel García

Los partidos buscan concretar un cambio con rumbo en Durango

Demandan a Genaro García Luna por el caso de Cassez

Los líderes partidistas formalizaron la coalición para contender en el proceso electoral 2013, en 39 ayuntamientos y en los distritos dos, tres, cinco, 15 y 17

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos denunció ante la PGR al ex secretario de Seguridad Pública, involucrado en la investigación por secuestro

Firmaron PRI, PVEM, Panal y PD acuerdo para una alianza electoral

Agencias

C

on la presencia del presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho, así como de Jorge Herrera Martínez, representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), de Luis Castro Obregón, líder nacional de Nueva Alianza, dirigentes estatales del PRI, Otniel García, junto con Alfonso Herrera, por Nueva Alianza (Panal), Karla Zamora, por PVEM, y Raúl Irigoyen Guerra, por el Partido Duranguense (PD), se firmó el acuerdo que formalizó la alianza PRI-PVEM-PNA-PD para contender en el proceso electoral 2013 en los 39 ayuntamientos, así como en los distritos electorales dos, tres, cinco, 15 y 17. Este acuerdo surgió de las conversaciones sostenidas por las dirigencias de los cuatro institutos políticos, sabedores de la necesidad de que en Durango se concrete el cambio con rumbo avalado por los mexicanos y encabezado por el Enrique Peña Nieto. Con estas acciones, se avanzó en la consolidación de la coalición y se refrendó el interés común de los partidos firmantes para impulsar las acciones de gobierno orientadas al combate a la pobreza, la desigual-

César Camacho dijo que buscarán impulsar un proyecto de Estado y un proyecto legislativo comprensivo e incluyente.

dad y la inseguridad, al fomento a la protección de la salud, al apoyo a la vivienda, así como al fortalecimiento de la infraestructura. Al subrayar que el PRI no sólo busca alianzas electorales sino alianzas programáticas, el presidente nacional de este instituto, César Camacho, dijo que tienen la oportunidad de contar con la participación de cuatro partidos, que abren una ventana para contender en los 39 municipios que irán a elecciones este siete de julio, y con ello alzarse con la victoria. “No sólo se trata de buscar el triunfo por el triunfo electoral mismo. Se trata de impulsar un proyecto de Estado, un proyecto de gobier-

no municipal, un proyecto legislativo comprensivo e incluyente, que les mande buenas señales a los duranguenses, que solidifique y respalde la gestión de su gobernador, Jorge Herrera, y contribuya a la consolidación del proyecto de país que encabeza Enrique Peña Nieto”, acotó César Camacho. Por otra parte, dijo que el compromiso suscrito por los partidos establece la voluntad de que lo primordial será siempre convertir las aspiraciones ciudadanas en programas y en leyes cada vez más apropiadas, en acciones puntuales, eficaces y transparentes, en beneficio de la sociedad. Esta alianza, que alcanza a la tota-

Para crecer, hay que aprobar la ley energética: Videgaray El secretario de Hacienda aseguró que el objetivo de la iniciativa es producir energía más barata, en beneficio de las familias mexicanas y las empresas Agencias

Luis Videgaray Caso, actual secretario de Hacienda, aseguró que la reforma energética no tiene por objetivo incre-

mentarlosingresosdelsectorpúblico, sino buscar influir con energía más barata en beneficio de las familias mexicanas y empresas. El funcionario federal dijo que si el país aspira a crecer a una tasa anual de cinco por ciento o superior, se debe consolidar, entre otros elementos, la reforma energética. Videgaray Caso afirmó que actualmente los particulares ya participan en el sector energético, pero no con la flexibilidad que se requiere y se manifestó a favor de que haya participación asociada de la iniciativa privada donde sea necesario. “Petróleos Mexicanos (Pemex) no se privatiza, seguirá siendo de los

Luis Videgaray dijo que si el país aspira a crecer a una tasa anual de cinco por ciento o más, debe consolidarse la reforma.

mexicanos y se trata de hacer una reforma que permita acelerar el ritmo de producción y, lo más importante, bajar el costo de la electricidad,

lidad de los ayuntamientos y a cinco distritos electorales de Durango, es una herramienta que apoyará el trabajo de los poderes públicos en bien de la ciudadanía y se enmarcará en la empatía del PRI, PVEM, Panal y PD, con el fin de contribuir al crecimiento del estado. El acuerdo, que se construye a partir de las coincidencias políticas y programáticas entre las cuatro fuerzas políticas, reflejó una actitud decidida y triunfadora, con la cual se dará respuestas y resultados a las personas. La alianza será registrada en próximas fechas ante el Consejo Estatal Electoral del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana. de la energía en beneficio de los mexicanos, de las familias mexicanas y de las pequeñas y medianas empresas”, indicó el funcionario. Asimismo, explicó que la reforma energética busca la modernización tecnológica de Pemex para bajar el costo de sus productos y añadió que el país crecerá dependiendo del contenido de la reforma que apruebe el Congreso de la Unión. El secretario de Hacienda y Crédito Público comentó que en la redacción de la reforma energética se debe tener un enfoque más práctico en el manejo de la energía. Finalmente, Videgaray Caso ratificó que espera que la iniciativa de reforma se avale en el segundo semestre del año, rechazó que el proceso de construcción de la reforma energética pudiera romper el Pacto por México y detalló que ve en este mecanismo una enorme fortaleza, por lo que la presentación de la iniciativa de reforma en telecomunicaciones es una muestra de que funciona bien.

Florence Cassez fue puesta en libertad el 23 de enero pasado, tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Notimex

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó, de manera formal, ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia penal contra el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y otros 20 funcionarios de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI) involucrados en el caso Florence Cassez. Según la CNDH, la denuncia fue presentada el viernes por la noche en la oficialía de partes de la PGR por los delitos contra la administración de justicia, ejercicio indebido del servicio público, abuso de autoridad y los que resulten. Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la CNDH, explicó que la pena por los delitos contra la administración de justicia van de cuatro a 10 años de prisión, por abuso de autoridad de nueve a 12 años y por ejercicio indebido del servicio público de dos a siete años de cárcel. Indicó que dichos servidores públicos cometieron irregularidades graves durante el proceso de detención, el nueve de diciembre de 2005, y en la integración de la averiguación previa que se seguía contra la ciudadana francesa Florence Cassez, acusada de secuestro. El ombudsman señaló como probables responsables de los delitos a Genaro García Luna, ex director general de la AFI, al ex director general de Investigación Policial, Luis Cárdenas Palomino, al ex titular de la Unidad Especializada en Investigación y Secuestro, Israel Zaragoza Rico, y al ex director de Operaciones Especiales, Javier Garza. También están acusados cinco agentes, 10 elementos de la AFI y dos agentes del Ministerio Público de la Federación.


Miércoles, 20 de marzo de 2013

DESPERTAR DE OAXACA

EDITORIAL Columna invitada

Puerto libre

Martín Moreno

PAN: el pato cojo E

l calificativo atribuible a poderes con falta de apoyo de las bases (lame duck) embona perfecto al PAN y a su coyuntura: huérfano de líderes, carente de oferta política atractiva, desvanecido el respaldo de su militancia y, lo más preocupante: ser comparsa de un gobierno que ha restaurado al presidencialismo, en vez de ser una oposición confiable y de contrapesos. Hoy por hoy, Acción Nacional gravita entre el servilismo hacia el gobierno y la reyerta interna por controlar a la estructura partidista. Como las rémoras, sigue al pez grande, moviéndose dócil bajo su sombra para tragar apenas las sobras del platillo principal. Como el pato cojo, se tambalea hacia ninguna parte y requiere la muleta (gubernamental) para seguir de pie. Se acabaron los Castillo Peraza y su ideología brillante. No más Fox y candidatos arrolladores. Adiós a los Calderón y panistas eficaces. Gustavo Madero es apenas un esbozo de dirigente que lleva tatuada en la frente —para efectos de registro histórico— la pérdida de la Presidencia en 2012. Una cosa es el apoyo al líder y otra, diferente, es el respeto. ¿Quién respeta a Madero? Además de Madero —en declive, al ser derrotado por la decisión mayoritaria de que serán las bases partidistas las que elijan a sus dirigentes, incluido al presidente nacional— hay otros nombres que asoman la cabeza para rescatar del naufragio al PAN. Allí está, otra vez, Josefina Vázquez Mota, que necesita sacudirse esa imagen de la tía afable que con todos queda bien, y asumirse como una política de lucha permanente y con mayor poder de decisión. Más carácter, menos sonrisa. Allí está Gabriela Cuevas y su carisma político, su imagen poco golpeada y de alta probabilidad de escalar en la pirámide blanquiazul… Si la dejan. Allí están Javier Lozano y Ernesto Cordero, los calderonistas mejor posicionados, y que se perfilan para dar pelea por la dirigencia nacional. Lozano parece tener empuje, experiencia y colmillo para sacudir el anquilosamiento azul. Allí está Mariana Gómez del Campo, cercana a los Calderón-Zavala, con reto mayor: sacar del marasmo al panismo del DF, con una izquierda enfrentada, con un Ebrard que sigue influyendo y un Mancera que intenta afianzarse; con un PRI que no registra el efecto Peña. Mariana tiene, en la capital, su gran prueba. A ver si la pasa. ¿Y en la otra esquina? Sí, El Yunque, reclamando su liderazgo con el bloque de gobernadores encabezados por Juan Manuel Oliva y que tiene, en el senador guanajuatense Juan Carlos Romero Hicks, a su punta de lanza para el liderazgo nacional.

¿Quién apuesta una moneda por el PAN? Por lo pronto, se tomó la decisión de que las bases elijan en directo a sus dirigentes. Estampa democrática, aunque de alto riesgo. O, como lo define Germán Martínez Cázares (Reforma 18/III/2013 ¿Perredizar al PAN?): “Es una vulgar perredización del PAN. Se copió el asambleísmo populista de algunas universidades públicas donde se ovacionan mediocridades. Más de López Obrador que de Gómez Morín es la exaltación de la democracia directa”. Perredizado o no, el PAN necesita de golpes de timón, de cambios de fondo y, aun con los pros y contras que conlleva esa decisión de que las bases, y no la cúpula, elijan a sus dirigentes, se antojaba necesaria para sacudir al partido, bajo derrota propinada a Madero. “Ellos (los maderistas) rompieron el quórum porque dijeron: ahí muere, mejor rompemos el quórum para que esta madriza no siga…”, dijo, a su manera, el senador Lozano, quien más allá de estridencias verbales, fotografió con precisión el momento que vive el PAN: “La lectura es que hay un hartazgo, que luego de la derrota hay una especie de orfandad, de falta de rumbo, de liderazgo”. A pesar de su fracaso parcial como partido gobernante —si hubieran sido eficaces seguirían en el poder presidencial—, en la Asamblea Nacional del PAN hicieron falta los razonamientos ideológicos de la escuela de Castillo Peraza, los arrebatos de Fox, las estrategias de Calderón. Vamos, cómo estará la ausencia de figuras que hasta se extrañó a Bravo Mena o al propio Martínez Cázares. Al PAN —y a la democracia— le urge erigirse en una oposición abierta al diálogo, sí, a los acuerdos —base de la política—, pero también a la crítica permanente al poder y —ahí sí— a la sana distancia con un sistema diseñado más para el presidencialismo que para la democracia. Si el PAN se asume como oposición crítica y de contrapesos, beneficiará a nuestra pálida democracia. Pero si continúa por la ruta de la sumisión y el agachamiento político, muy pronto asistiremos a sus exequias. Lo triste es que en el mismo ataúd irá la democracia.

Guillermo Hernández Puerto

L

E LLEGÓ LA HORA DE LA VERDAD A JAVIER VILLACAÑA. Al actual presidente de la Mesa Directiva del Congreso le llegó la hora de decidir su propia verdad: si, como él mismo dice, acepta el ofrecimiento del gobernador Gabino Cué y se va como candidato de la coalición oficial o acepta los resultados de la encuesta que en su momento habrán de presentarles los directivos estatales de su hasta ahora partido, aunque por sus acciones, ya decidió su destino: se va. No tiene nada de raro esta decisión, porque estaba perfilada desde su disputa con la fracción priista comandada por Francisco García López para ocupar el cargo de presidente de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados. El grupo del actual coordinador priista de los diputados impulsaba a Martín Vela Gil para ocupar el cargo, pero Javier Villacaña también estaba interesado y acudió a quien menos se esperaba: Diódoro Carrasco Altamirano y su operador político actual, Jorge Franco, quien se encargó de alinear a sus diputados priistas, con lo que Villacaña obtuvo el cargo por la diferencia de un solo voto. Por eso a nadie extrañó que, en la tarde del día de su nombramiento ante el pleno de la Cámara, acudiera a comer con Diódoro Carrasco Altamirano en el restaurante Casa Oaxaca, aunque después negara el hecho, como también negó su encuentro con Hugo Jarquín, en otro restaurante en el Paseo El Llano. A nadie extrañaron las negativas, porque es el estilo del diputado Villacaña: no asumir la responsabilidad de sus actos, pensando que la política es el arte del histrionismo y la verdad enmascarada. Tampoco a nadie extraño que después de la comida con el ex gobernador priista Carrasco Altamirano, al día siguiente, el discurso de recepción del Segundo Informe de Gobierno de Gabino Cué fuera un dechado de las buenas costumbres y la diplomacia: palabras más, palabras menos, le dijo que había hecho un magnífico gobierno y era el hombre adecuado para Oaxaca. Aunque puso un frijol en el arroz, al exigirle la renuncia de Salomón Jara Cruz del cargo de secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura, lo que le valió el aplauso del respetable público, sin entender que era una demanda con un destinatario concreto: al gobernador Diódoro Carrasco le urge la salida de Jara, para que su hermano Jorge Carrasco ascienda a la titularidad, porque ahora es sólo subsecretario en esa dependencia. Después, todo ha sido miel sobre hojuelas. Fotografías por acá, fotografías por allá del presidente de la Mesa Directiva del Congreso con el

gobernador del estado en inserciones pagadas por la fracción parlamentaria del PRI, pero también de la oficina de Comunicación Social del gobierno del estado. Ha sido una buena campaña mediática, para apuntalar al precandidato a la presidencia municipal, pero, inteligentemente, empujándolo como candidato del PRI, donde el gobernador sabe que la tiene difícil para llegar. Hasta donde se sabe, tiene otro buen ofrecimiento: ser el candidato de la coalición oficial, la del PAN, PRD y PT, para contender a la presidencia municipal, en caso de que se la nieguen en su partido y a esa carta está jugando el diputado Villacaña. A nadie extraña que ahora amenace con la ruptura en el PRI, si no le dan la candidatura a la que aspira y donde, repito, ya perdió en una ocasión; es un viejo esquema que ya probó, en su tiempo, José Murat Casab, cuando amenazó al presidente Zedillo con irse al PRD si no lo hacían candidato del PRI al gobierno del estado. Le funcionó la estratagema, porque se vinculó con La Pandilla y se arropó con la dirigencia perredista de aquel entonces y, con la experiencia de un Monreal perredista triunfador en Zacatecas, Zedillo cedió y Diódoro Carrasco cambió la Secretaría de Gobernación por la cabeza de su compadre y Delfín, José Antonio Estefan Garfias. Por eso también no es extraño que el diario principal donde difunden la amenaza de ruptura y la debacle priista sea uno al que identifican con el ex gobernador Murat, al que también vinculan con una alianza política con el gobernador Gabino Cué que le ha valido contratos millonarios, como el Distribuidor Vial de Cinco Señores y la permanencia de su gente de confianza en importantes cargos educativos del gobierno del cambio. Es una interesante alianza la que ha tejido el diputado Villacaña para presionar al PRI y acepte que sea el candidato a la presidencia municipal, aunque el principal defecto de su estrategia es que se ha vinculado con todo aquello que busca destruir la unidad priista y los posibles triunfos que pudieran obtener en la próxima contienda electoral. El juego del diputado tiene un final predecible, aunque los tiempos pueden ser diferentes. Si la dirigencia priista insiste en las encuestas como método para definir la candidatura y Villacaña no resulta triunfador, el legislador se irá a la coalición gubernamental; si el PRI cede, lo hace candidato y llega a triunfar, en tres años exigirá ser candidato a gobernador y, sí no aceptan, a fin de cuentas terminará en la nueva coalición que entonces impulsará Gabino Cué de nueva cuenta. Es mejor un final con horror, que un horror sin final, decían los adversarios de Hitler y nadie les hizo caso cuando entronizaron al dictador.

9


10

DESPERTAR DE OAXACA

Miércoles, 20 de marzo de 2013

OPINIÓN Unas de cal por las de Arenas

Columna invitada Jorge Medina Viedas

Alfredo Arenas Casas

Una nueva B izquierda A

cabar con mitos y fantasmas, portar la desconfianza como adarga y recuperar la política, eso tiene que hacer la izquierda si quiere salir del marasmo y de la trampa que le han impuesto la globalización y la hegemonía conservadora, cuyas políticas están llevando al autoritarismo posdemocrático y a la cultura de la indiferencia. La Europa en crisis y al borde del abismo vive en otro momento trágico: quienes provocaron la bancarrota de la economía son los mismos que gestionan el caos y lo hacen sin misericordia en perjuicio de las grandes mayorías de la sociedad. En economía yendo en solitario, tripulada por financieros sin escrúpulos y apoyada por los expertos académicos, se han aprovechado de las circunstancias para desmontar el Estado de bienestar, ante la impotencia y la parálisis de una izquierda que se dejó absorber por los juegos del poder y la alternancia. ¿En qué momento los socialistas dijeron que “bajar los impuestos era de izquierda”? Cuando atrapados en la creencia de que “no había alternativa” y de que las políticas de ajuste o las reformas estructurales eran inexorables, fueron vencidos por la hegemonía cultural de los grupos conservadores. Por una izquierda que renazca de los principios que la hicieron una fuerza poderosa e influyente en la Europa de la posguerra, y que fue capaz de formular las políticas sociales,favoreciendolaconstrucciónde regímenes democráticos,esunodelosrazonamientos que se pueden inferir de La izquierda necesaria, de Josep Ramoneda. No hay recetas ni experiencias que puedan servir o repetirse de país a país para las izquierdas, pero la globalización y la digitalización que ha mundializado la información y muchos de nuestro hábitos, todo lo cual va a influir cada vez más de distintas formas a las democracias, exigen establecer como tarea estratégica la construcción de espacios comunes a partir de una idea reformista en lo social, lo político y lo cultural, pero ante todo fundada en la defensa de la libertad como una prioridad. En todas partes se necesita una izquierda que no renuncie a la idea y al significado del progreso. Pero Ramoneda advierte que no se puede admitir cierta idea del progreso si éste significa que una mínima parte de la humanidad controle toda la economía y la inmensa mayoría no tenga nada. Se trata entonces de que la izquierda lo conciba como una transgresión del orden establecido, que sacuda e impulse a la sociedad a mayores cuotas de libertad e igualdad. En esos afanes, Ramoneda recomienda a la izquierda tomar en consideración la idea de Amartya Sen sobre la justicia: lo que debe hacer una filosofía de la justicia es detectar la injusticia: “Es contra la injusticia, y no en nombre de la sociedad ideal justa, como se pueden dar los pasos necesarios para una mayor equidad en el mundo”. (p. 108). La idea de la justicia que la izquierda necesita —escribe Ramoneda— “no es la propuesta de un modelo blindado a la crítica como alternativa a los valores del capitalismo, sino la puesta en evidencia de la injusticia flagrante que emana de una cultura que ha otorgado capacidad normativa al poder económico…”. La izquierda europea (y la nuestra) se representa en tonos grises, se somete a la dictadura de lo políticamente correcto, no se atreve a transgredir ni a rebasarse a sí misma ni por la derecha. Aquí, donde es gobierno, a la izquierda, la vemos perfectamente aplicada en las políticas de seguridad, y ante el subcomandante Marcos prefieren voltear a ver a la virgen por si les habla. La europea, toma de la derecha sus políticas migratorias y por igual reprime o se inmoviliza frente a “los indignados”. La recuperación del espíritu crítico de la izquierda pasa por la reconstitución de una cultura claramente definida, la cual escuche verdaderamente a “los irritados”, a los que advierten contra la injusticia flagrante y contra el abuso del poder, que le permita comprometerse abiertamente, “con los acentos libertarios que acompañaron su origen”. La izquierda debe civilizar el capitalismo. Con ésa que parece una contradicción, lo que quiere decir Ramoneda es que en este sistema siendo posible crear riqueza y, aunque no se logre la equidad, se pueda evitar que los ciudadanos se humillen los unos a los otros. Según Ramoneda, la función de esta izquierda “no es la construcción de un sistema nuevo, el socialismo, sino tratar de hacer evolucionar a la sociedad hacia una optimización de las relaciones sociales y del bienestar; tomar las riendas del futuro, creando nuevos espacios públicos para construir unas perspectivas de futuro con otros valores que los de una cultura de individuos conformistas, interesados, xenófobos, rapaces, fastidiosos y codiciosos”. La izquierda que se necesita es, entonces, una izquierda que le regrese al Estado las atribuciones que le fueron arrebatadas por la derecha; una izquierda que abandone su papel de auxiliar resignado de la derecha y retome el camino reformista y de lucha contra los abusos del poder. Salirse, pues del reduccionismo economicista que, además de las desigualdades que ha provocado, se ha hecho cargo de depredar los valores esenciales de la democracia. Una nueva izquierda es lo que se necesita.

ROTAN LAS AGUAS NEGRAS DEL IEEPCO. Siempre lo hemos dicho, el Instituto Estatal Electoral, ahora de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), no es confiable, todos los titulares son empleados de Gabino, él los puso junto con los partidos políticos que lo llevaron al poder. Ayer brotó como fuente de aguas negras de ese órgano, supuestamente ciudadanizado, la denuncia valiente de una de las empleadas de esa dependencia, que destapó toda la porquería que ahí, desde hace algunos meses, se acumula y demuestra que ese organismo supuestamente autónomo no es confiable. Isela Martínez es el nombre de la valiente denunciante, quien, sin pelos en la lengua y molesta porque la obligaron a renunciar por no prestarse a todo lo que ahí desde ahora se hace mal, habló ante los medios de comunicación y señaló a Gloria Zafra, directora de Sistemas Normativos Internos del IEEPCO, de alterar las actas de asambleas comunitarias para evitar elecciones en varios pueblos, acusó como su cómplice a Mario Alberto Guzmán Castrezana, quien quiso obligarla a firmar actas de asamblea del municipio de Choápam, en donde hubo 10 muertos por esta situación y varios heridos durante una emboscada que le pusieron a vecinos de dos agencias municipales, que buscaban participar en la elección de su presidente municipal y en las que están involucrados funcionarios municipales y diputados locales, y hasta un sacerdote, a los cuales jamás se les ha molestado a pesar de existir pruebas en su contra. Un caso que aún no se resuelve judicialmente. Como se negó a firmar dicha acta de asamblea fue despedida del IEEPCO por Mario Alberto Guzmán Castrezana, a pesar que tenía conocimiento que dicha secretaria de actas sufre de una enfermedad terminal y que requiere de un empleo para pagarse sus medicamentos. Esta denuncia pública demuestra que el IEEPCO no es confiable, que ahí se puede hacer todo para torcer el resultado de asambleas y hasta de las próximas elecciones que se avecinan. Una elección que sin duda será de Estado, donde el voto ciudadano no va a contar, sino sólo los deseos del gobernador en turno, al que sirven incondicionalmente los funcionarios y consejeros del IEEPCO. Para acabarla de amolar, cuando la denunciante Isela Martínez presentó su queja ante otro órgano ciudadanizado constitucional, como es la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, se atrevieron a amenazarla para que retirara su queja, ya que no sería atendida. Cabe mencionar que al frente de esta Defensoría está otro empleado de Gabino, quien, violando la ley, lo impuso en esa dependencia y el resto de sus integrantes fueron, al igual que en el IEEPCO, cuotas partidistas. Ninguna queja será tomada en cuenta si se trata de cuestionar a los órganos autónomos y ciudadanizados que dirigen los empleados de Gabino, cuya autonomía y participación ciudadana es puro cuento. A ver qué hacen las organizaciones feministas para apoyar a Isela Martínez, una valiente ciudadana que se negó a participar en las porquerías que se llevan a cabo en el IEEPCO. LA REBELIÓN DE LOS COMERCIANTES ESTABLECIDOS. Definitivamente ya están hasta la madre de tantas pérdidas económicas ocasionadas por tanto desmadre en el corazón de nuestra ciudad de Oaxaca, por las constantes marchas, manifestaciones, plantones y bloqueos que se llevan a cabo en el Centro Histórico de Oaxaca de Juárez.

Con pérdidas económicas de más del 80 por ciento, decidieron rebelarse a las autoridades municipales, aprovechando que su presidente municipal se declaraba contra el mismo fenómeno social que los agobia, desgraciadamente tarde se dieron cuenta que lo que hacía Ugartechea Begué era puro cuento en tiempos electorales para fortalecer a su partido, el Partido Acción Nacional (PAN), ya que apenas se habían establecido en las calles a expender sus productos, como lo hacen miles de vendedores ambulantes, cuando les cayó la policía municipal y hasta sus productos que expendían se llevaron. Ahí se les cayó la esperanza de que podrían cambiar algo. Buscaban acalambrar a las autoridades estatales y municipales para que hicieran algo por evitar tanto desmadre de los radicales líderes de la 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y de sus hijos putativos, los normalistas, que a diario desestabilizan la vida económica de nuestra ciudad con sus constantes bloqueos, secuestro de autobuses urbanos y camiones al servicio de empresas particulares y cierres de plazas comerciales, sin que nadie haga algo al respecto. Lógico, ya se dieron cuenta de que no será nada fácil lograr que las autoridades estatales y municipales del cambio, tan propensas a quedarse cruzados de brazos ante las agresiones a la ciudadanía oaxaqueña, hagan algo por ellos, por eso ahora buscarán convocar no a 50 comerciantes, como lo hicieron esta vez, sino a todo el comercio organizado a que salga a las banquetas y calles a expender sus productos tal y como lo hacen miles de vendedores ambulantes tolerados por las autoridades municipales, y así poder exigir al gobierno del cambio a que asuma su responsabilidad y deje de descuidar su chamba que con nuestro voto le dimos. ¡Todos a las calles! gritan los comerciantes establecidos que pagan impuestos, que proporcionan empleos y que buscan sobrevivir en una ciudad sin ley y sin autoridades que los protejan. VILLACAÑA PREPARA SU SALTO A LA COALICIÓN OFICIAL. Con la amenaza de que si no le dan la candidatura a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez, se rebelaría contra su partido, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Javier Villacaña prepara su salto a la coalición oficial Unidos por el Desarrollo, integrada por el Partido de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo y PAN. Esto ya se veía venir desde que lo balconeó Pepe Escobar, otro que aspira a la misma candidatura, y quien señaló que Villacaña presumía de su amistad con Gabino. Y así es, Villacaña tiene buenos padrinos, Gabino y Diódoro Carrasco, que por ahora le sirve a Gabino, así que todos sabían en el PRI que le tenían que dar la candidatura a la presidencia municipal o enfrentarlo como parte de la coalición oficial que lo apadrinará, por indicaciones de Gabino. Vamos a ver qué pasa. Ayer, Villacaña, sintiéndose bien apoyado y apadrinado por los enemigos del PRI, se puso valiente y hasta aseguró que si no le dan la candidatura que quiere se rebelará. A ver qué hace su partido, el PRI, si le tiemblan las piernas a los dirigentes y lo candidatean ellos, antes que lo haga Gabino y Diódoro en la coalición oficial. Lo mismo hizo José Murat cuando peleaba la candidatura a la gubernatura de Oaxaca, ya que Diódoro buscaba imponer a su amigo Pepe Toño Estefan Garfías, actual secretario de Vialidad y Transporte del gobierno de Oaxaca. Murat ganó en esa ocasión y nos desgració seis años. A ver si gana también Villacaña.


Miércoles, 20 de marzo de 2013

CLASIFICADOS

DESPERTAR DE OAXACA

11

Interesados presentarse al domicilio Monte Blanco 1011 Col. Sabino Crespo Inf. a los tel.: 5025001 y 044 951 5000 400

EMPRESA IMPORTANTE SOLICITA: Ejecutivos de venta -mayores de 18 años -facilidad de palabra - gusto por las ventas - proactivos

Atractivas comisiones

Interesados presentarse al domicilio Monte Blanco 1011 Col. Sabino Crespo Inf. a los tel.: 5025001 y 044 951 5000 400

CARTELERA OAXACA

Vigencia del 15 al 21 de Marzo de 2013 CINEPOLIS OAXACA

SEMANA 10 : DEL 15 AL 21 DE MARZO DE 2013

TITULO DE LA PELICULA

SALA

ESP

Viie,sab y dom

HORARIOS

1

LOS CROODS

ESP

12:00

14:20 16:40 18:55 21:15

2

JACK EL CAZA GIGANTES

ESP

11:50

14:20 16:50 19:25 22:05

3 3

LOS JUEGOS DEL DESTINO TADEO, EL EXPLORADOR PERDIDO DIG.

ESP

11:20

17:10 19:45 22.20 13:15 15:10

4

OZ, EL PODEROSO

ESP

5

JACK EL CAZA GIGANTES

ESP

6

PARKER

SUBT

7

JACK EL CAZA GIGANTES

SUBT

8 8 8

OZ EL PODEROSO OZ EL PODEROSO

SUBT SUBT

9 9

OZ EL PODEROSO

10

OZ EL PODEROSO DIG.

11

LOS MISERABLES

12 12

SUBT

13:20 16:00 18:45 21:30

11:20

13:50 16:20 18:50 21:20

12:15

14:50 17:25 20:05

13:25 15:50 18:15 20:45

7 11:25

16:55 22:20 14:10 19:40

ESP

13:40

16:25 19:10 21:50

ESP

12:30

15:15 18:00 20:40

SUBT

12:05

15:10 18:20 21:30

JACK EL CAZA GIGANTES

SUBT.

12:20

15:00 17:30 20:00

13

MAMÁ

SUBT

13:30

13

DJANGO SIN CADENAS

SUBT

14 14 14

HERMOSAS CRIATURAS HERMOSAS CRIATURAS DURO DE MATAR

ESP

12:40 SUBT

ESP

19:00 15:40 21:05 22:20 17:35 15:20 20:15


12

ESPECTÁCULOS

DESPERTAR DE OAXACA

Miércoles, 20 de marzo de 2013

La cantante prepara su nuevo álbum en EU

Shaila está nominada

a los premios ¡Oye! La intérprete española contenderá por el galardón en la categoría de Solista o Grupero Ranchero, por su disco intitulado Así Agencias

L

a bella intérprete española, Shaila Dúrcal, sigue cosechando triunfos en el mundo de la música, por lo que recién acaba de ser nominada en la categoría de Solista o Grupero Ranchero para la próxima entrega de los premios ¡Oye!, gracias a su reciente grabación titulada Así. Por tal motivo, la cantante se encuentra de manteles largos, pues una vez más ha sido tomada en

Shaila Dúrcal tiene en su haber cinco producciones discográficas, que la han posicionado en el gusto del público.

cuenta por su excelente voz, que la ha llevado a ser considerada como una de las mayores exponentes de la escena artística. El último material de Shaila le dio grandes satisfacciones, aunque no sólo por esta nominación, ya que este disco también ha estado nominado a grandes premios como los Latin Grammy’s, con dos nominaciones, los Premios Billboard, con cuatro nominaciones, y Lo Nuestro, con dos nominaciones. En estos momentos, además de encontrarse feliz por la nominación, la joven Dúrcal está preparando su nuevo disco en Los Ángeles, California, y Miami, Florida, por lo que espera darnos muchas sorpresas con esta nueva producción que trae bajo el brazo. Es así como la heredera del talento de Rocío Dúrcal y Antonio Morales Jr. continúa con la buena racha y sigue avanzando en las listas de popularidad y de ventas, en México, Puerto Rico, así como en otras latitudes del mundo, realizando constantes giras en Latinoamérica y el sur de Estados Unidos. Actualmente, Shaila se encuentra en su mejor momento profesional, debido a su éxito logrado tanto en la música ranchera como en el pop, contando ya en su haber con cinco producciones discográficas, que le han dado grandes satisfacciones, pese a que en sus inicios, en 2004, le costó trabajo darse a conocer y sacudirse la sombra musical de sus padres. Por otra parte, la encantadora mujer ha tenido un par de apariciones en las telenovelas Amorcito corazón y Por ella soy Eva, donde tuvo la oportunidad de mostrarse en su faceta de actriz.

Darán taller de apreciación cinematográfica en Oaxaca El director de programación del FICUNAM impartirá un curso sobre el séptimo arte, el 22 y 23 de marzo en el MACO; la entrada será gratuita, con cupo limitado a 30 participantes

LUNES A VIERNES OZ EL PODEROSO ESP (ILOCK S3) 15:15, 18:05, 20:55

HANSEL Y GRETEL DIG ESP 13:25, 15:25, 17:20, 19:15, 21:10

OZ EL PODEROSO ESP 13:50, 16:40, 19:30, 22:20

BUSCANDO UN AMIGO 15:50, 20:20, 22:25

NOTAS PERFECTAS 13:30, 18:00

DJANGO SIN CADENAS DIG 17:25, 20:40

TADEO DIG

Martín Sebastián González

13:15, 15:20

DURO DE MATAR 5 ESP

14:05, 16:10, 18:15, 20:15, 22:15

EL CARTEL DE LOS SAPOS 17:00, 21:35

PARKER

14:35, 19:10

OZ EL PODEROSO 3D ESP 14:30, 17:10, 19:50, 22:30

UNA AVENTURA ESP

14:15, 16:50, 19:25, 21:55

MAMA

14:20, 16:30, 18:40, 21:00

HERMOSAS CRIATURAS ESP 15:00, 17:40, 20:05, 22:35

45.00

40.00

30.00

65.00

58.00

51.00

MaximilianoCruz,directordeprogramación del Festival Internacional de CinedelaUniversidadNacionalAutónoma de México (FICUNAM), estará ennuestraciudadelpróximo22y23de marzo dando un taller sobre apreciación cinematográfica a todo el público interesado, en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO). El tallerformapartedelCicloFICUNAM en OaxacaCine, será gratuito para los interesados y el cupo está limitado a 30 participantes. El viernes 22 de marzo el horario será de 17:00 a 20:00 horas y el sábado 23 será de 10:30 a 14:30 horas; habrá proyección y análisis de títulos complementarios al ciclo del FICUNAM. En 2004 Maximiliano Cruz fundó, junto a otros compañeros, el Festival

Maximiliano Cruz fundó, con Sandra Gómez, el sello Interior 13, enfocado en la producción y distribución de cine independiente mexicano e internacional.

Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México (FICCO), fungiendo como programador asociado de las primeras cinco ediciones. Durante el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (2009-2010) asesoró y participó como ponente del TalentCampus,organizadoencolaboración con la Berlinale, y eligió los títulos para la sección Corrientes Alternas, junto a Michel Lipkes. En el 2009 preparó una extensa selección de cine mexicano emergente para el Festival de Cine de Cali. En 2008 fundó, junto a Sandra Gómez, el sello Interior 13, enfocado en la producción y distribución de cine independiente mexicano e internacional. Con Interior 13 ha producido las películas Paraísos artificiales, en 2011, de Yulene Olaizola, y Los mejores temas, en 2012, de Nicolás Pereda. Maximiliano declaró: “La forma es lo que determina el alcance de determinada obra, no sólo en el cine sino en otras disciplinas artísticas. Por momentos los contenidos parecen repetirse, película tras película. Temas o contenidos inéditos por sí mismos necesitan también de un tratamiento formal que les otorgue carácter y peso artístico. La forma es lo que revela la postura del director. La forma también imparte guía al espectador para apreciar el contenido bajo determinado enfoque, y esto implica también un ejercicio político en sí mismo”.


Miércoles, 20 de marzo de 2013

Aceptó que le interesa la liga inglesa

Jonathan podría salir del Barcelona El mediocampista mexicano reconoció que no ha cerrado las puertas a la idea de cambiar a un equipo donde tenga mayor participación Agencias

E

l mediocampista del club español Barcelona, el mexicano Jonathan dos Santos, reconoció que no ha cerrado las puertas a la idea de irse a otro equipo en el que tenga mayor participación. “He tenido contacto con equipos como el Sevilla. Fue difícil decir que no, pero quería quedarme. Mi futuro está abierto. Me gustaría seguir en el Barça, pero siempre me ha llamado mucho la atención la liga inglesa”, confesó Jonathan a medios locales. Por otra parte, el futbolista negó haber cometido un error con su decisión de no participar con la selección de México en los pasados Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde el conjunto azteca consiguió la medalla de oro. “No me arrepiento de haber renunciado a los Juegos Olímpicos para hacer la pretem-

Jonathan dos Santos negó equivocarse por no participar con la selección azteca en las olimpiadas donde México obtuvo la medalla de oro.

porada con el Barça. Me he quedado por el reto de luchar por un puesto en el primer equipo y aprovechar las oportunidades que pueda tener”, indicó el jugador azulgrana. No obstante, el entrenador de Barcelona casi nunca lo convoca a jugar con el primer equipo y, en los raros casos en que lo ha hecho, lo mantiene en la banca. Asimismo, el menor de los hermanos dos Santos aseguró que mientras continúe con el equipo blaugrana seguirá dando su mejor futbol, en busca de aprovechar el tiempo y seguir aprendiendo del futbol de la liga española y en beneficio de su crecimiento profesional. “Esperaba jugar más y tener más oportunidades. Me quería quedar, estoy aquí y tengo que seguir luchando”, reconoció el mexicano de 22 años de edad, quien ascendió al primer equipo del club blaugrana en febrero de 2012.

CLASIFICADOS

DESPERTAR DE OAXACA

13


14

DESPERTAR DE OAXACA

DEPORTES

Miércoles, 20 de marzo de 2013

El Tri no se deja llevar por la presión

La selección confía en vencer a Honduras El selectivo mexicano jugará contra el equipo catracho en San Pedro Sula, dentro del hexagonal final por el pase al mundial de Brasil 2014 Agencias

J

osé Manuel de la Torre, técnico de la selección mexicana, sabe que el equipo ha perdido algunas posesiones sensibles en el inicio del hexagonal de la Confederación de Fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe. El empate con Jamaica en el Estadio Azteca, en la primera jornada, levantó dudas en cuanto a lo futbolístico, “pero la gente que me detiene en la calle sigue teniendo total credibilidad y confianza en el equipo; la afición está con nosotros”, aseveró el estratega en conferencia de prensa. “Ni la inseguridad ni lo que digan ellos nos afecta, tampoco los años que se tienen sin ganar allá. Somos un equipo que no va al choque ni se conforma con un empate; apenas hemos jugado un partido y fue malo”, aceptó de la Torre en vísperas del juego contra Honduras, a disputarse en San Pedro Sula.

José Manuel de la Torre dijo que por ahora Carlos Vela no jugará con la selección porque no está comprometido con el grupo.

Horóscopos ARIES Aún estás en un tránsito incómodo. No sabes qué actitud tomar frente a la nueva forma de vida que se está presentando; la clave es tener calma en el corazón, entendimiento y sabiduría para acercarte a los tuyos y darles mucho amor.

LIBRA Puedes sentirte sin apoyo ya que arrancaste un proyecto y tuviste que realizar gastos inesperados. En un par de semanas todo volverá a la normalidad. Apóyate en un terapeuta para ver por qué las cosas no fluyen en tu vida y no caminas hacia la abundancia.

TAURO Sentirás mucha incertidumbre por el futuro, porque en lo económico es un año difícil. Pero ganarás contacto con los que amas y pensarás en algo para ganar dinero desde el hogar. Si tienes trabajo actual, lo conservarás.

ESCORPIÓN Los proyectos se paralizaron, pero se restaurarán en un par de semanas; aun así, asistirás a tus labores con salud y tranquilidad. Ya te está cayendo el veinte de qué medidas y cambios drásticos habrá que adoptar para el futuro cercano. Ve planeando cómo llegarás a tu meta.

GÉMINIS El silencio te ha llevado a reflexionar sobre tu futuro. Seguirás trabajando como siempre, pero regresarás a casa temprano. El dinero disminuye un poco, nada alarmante; en una semana todo regresará a la normalidad. Le darás forma a una idea creativa que traes en la cabeza.

SAGITARIO Tu vida se ha vuelto un caos por las cosas que hay que cambiar y decidir, sobre todo en tu vida personal y amorosa. No quieras solucionar todo en un día, ve poco a poco, pensando fríamente. Busca buena compañía; la soledad no es buena consejera en este momento.

CÁNCER Amores pasados atormentan tu cabeza, porque en la actualidad no hay nadie que te interese. Es cuestión de días, el amor pronto volverá a atraer tu atención. Saldrás en breve de la carencia económica con un trabajo que te llegará como caído del cielo.

CAPRICORNIO Hay que tomar muchas precauciones con las enfermedades. Estás sacando mucha rabia, te calmas de una cosa y sale otra. Lo bueno es que tendrás más tiempo para descansar ahora que están próximas tus vacaciones. Cuida más tu dinero, no lo despilfarres.

LEO Son días extremos, en los que tu vida ha cambiado por completo. Todo te exige más compromiso y responsabilidad. Sentirás cansancio por un par de meses, hasta que te acostumbres y ordenes todo. Habrá amor y solidaridad de parte de los tuyos; podrás con todo, ni te apures.

ACUARIO En estos días has ido al cielo y al infierno varias veces. Tu nueva faceta de vida ha trastornado tu cotidianidad por desear avanzar en varios proyectos a la vez. Esto te sacó de balance y tus miedos infundados te propiciaron mal humor y descontento.

VIRGO Sentirás alivio, ya que llega algo bueno a tu vida con lo que ganarás más dinero. El amor anda mariposeando en tu estómago, todavía no se define nada, pero Cupido ya te está lanzando sus flechas y pronto llegará un dulce amor.

PISCIS En el amor fuiste demasiado exigente y por poco te abandonan. A tu pareja le pediste demasiado, hasta que reventó. Ahora te toca reconquistar su amor, sabes que no te costará mucho trabajo; habrá que comprometerse en serio y formalizar la relación.

El ambiente se nota ligero en el Tri con la incursión de los jugadores europeos Giovani dos Santos, Héctor Moreno o Andrés Guardado, que se sienten respaldados por la continuidad de ritmo en la cancha que han tenido con sus respectivos equipos. A eso se suma la veteranía de elementos de la liga local como Jonny Magallón, Omar Bravo y Carlos Salcido, que apuntalan a los jóvenes. Los jugadores entrenaron ligero en el Centro de Alto Rendimiento, mientras el tema de la ausencia de Carlos Vela, que tantos demonios desata en José Manuel de la Torre, volvió a ser tocado de manera más directa. “¿Quién dice que sus compañeros lo necesitan? Él no está porque su mente piensa en otra cosa y no se siente comprometido con el grupo, de ahí que no fue convocado esta vez, porque la selección no se condiciona. Para ganar se necesita de todos; para perder, conque uno solo no esté comprometido es suficiente. Entonces, si Vela no quiere estar, ya que le interesa consolidarse en su club, está bien; después veremos si lo llamamos”, aseguró. Acerca de la capitanía de la selección mexicana, dijo que ésta seguirá perteneciendo a Francisco Maza Rodríguez, a pesar del bochornoso incidente que tuvo después del juego con Jamaica, donde hizo una seña obscena al público.

Márquez aún no se decide a pelear El púgil mexicano declaró que, en caso de volver, Timothy Bradley es uno de los candidatos para pelear con él Agencias

Juan Manuel Márquez, campeón wélter junior de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), declaró ayer que prefirió irse de vacaciones con su familia en un excelente fin de semana, a viajar a Carson, California, para presenciar la pelea de Timothy Bradley y el ruso Ruslan Provodnikov. Márquez señaló que fue invitado especialmente para asistir a esa función, celebrada en el Home Depot Center de Carson, un estadio de tenis que adaptaron para el boxeo, ubicado junto al estadio en donde juega Chivas USA, pero prefirió no estar presente. Después de conocer el resultado de esa pelea, Márquez expresó que Bradley es uno de los candidatos a pelear con él, en lo que sería un encuentro de campeones del mundo reconocidos por la OMB, ya que, mientras Bradley ostenta la corona de peso wélter de esa agrupación en la categoría de las 147 libras, Márquez es el monarca de las 140 libras. Bradley derrotó en forma controversial a Manny Pacquiao el año pasado para coronarse, y ahora, ante el ruso, pasó serios apuros y fue derribado en el último asalto, pero ganó por puntos.

Juan Manuel Márquez señaló que le gustaría disputar el campeonato mundial wélter.

Juan Manuel ratificó que aún no decide si seguirá o no en el boxeo, para eso se tomará hasta abril y lo va a platicar con su familia. Juan señaló que entre sus planes de continuar en el deporte está disputar el campeonato mundial wélter, para agregar una gema más a su carrera. “Desde hace tiempo sonaba el nombre de Bradley para pelear conmigo, y se ratifica después de ganar su pelea del sábado pasado”, aseveró Juan Manuel, que aclaró que para decidir el nombre de su siguiente rival habrá una negociación con sus promotores, Fernando Beltrán y Bob Arum. Márquez señaló que su siguiente pelea puede ser en wélter junior (63.503 kilogramos) o en wélter (66.678 kilogramos).


Miércoles, 20 de marzo de 2013

POLICIACA

El conductor se quedó dormido

Volcadura dejó un muerto y un herido Un obrero murió y otro resultó lesionado cuando el vehículo de carga en el que viajaban volcó en el kilómetro 242+500, de la carretera de cuota a México

DESPERTAR DE OAXACA

15

Robaron ropa de una tienda La policía capturó a dos mujeres, quienes pretendían salir sin pagar varias prendas de vestir de un negocio ubicado en la ex agencia municipal de Candiani

Agencias

U

n muerto y un lesionado fue el saldo del accidente ocurrido durante la madrugada de ayer, en la carretera de cuota a México, a unos metros del entronque con la carretera federal 190 que comunica a la Villa de Etla. El reporte de la policía federal indicó que el percance ocurrió a las 3:30 horas, cuando el camión marca Ford, placas de circulación SF-65815 del estado de Puebla, se desplazaba con destino a la ciudad de Oaxaca de Juárez, procedente de la comunidad de Ajalpan, Puebla. Al parecer, su conductor se durmió, lo cual originó que, al circular en el kilómetro 242+500, al tomar la última curva para salir al entronque

El hoy occiso, Cristian de Jesús Tecua Perla, de 22 años de edad, tenía su domicilio en la comunidad de Ajalpan, estado de Puebla. Después, lograron rescatar a CarEl agente del Ministerio Público, con la carretera federal 190, se fuera directo contra la banda metálica y des- los Emmanuel Mijares Hernández, comisionado en el distrito de la Villa pués volcara. de 23 años de edad, con domicilio en de Etla, se trasladó al lugar para reaAl lugar fueron movilizados para- callejón Abasolo, número 16, de Ajal- lizar las diligencias, ordenando que médicos de Caminos y Puentes, así pan, en el estado de Puebla, quien, al el cuerpo sin vida fuera trasladado como integrantes de la Cruz Roja, parecer, era conductor del camión. al panteón municipal para la prácquienes al llegar escucharon los griMijares Hernández precisó que tica de la necropsia de ley. Ante el fiscal comparecieron los tos de una persona dentro del camión venían de Puebla y su destino era pidiendo auxilio. Ixtlán de Juárez, hasta donde lleva- familiares del occiso, Cristian de Sin embargo, para poder sacarlo rían los tres mil 500 tabiques lige- Jesús Tecua Perla, de 22 años de tuvieron que utilizar el equipo hidráu- ros a bordo del camión propiedad edad, con domicilio en la misma comunidad de Ajalpan, Puebla. lico conocido como quijadas de la vida de Daniel Castillo. Del caso se inició la averiguapara cortar parte de la cabina y, con la El lesionado dijo desconocer la ayuda de la grúa y un expansor, logra- identidad de su acompañante, por ción previa por el delito de homilo que, con resguardo policial, debi- cidio con la finalidad de deslindar ron abrir los fierros aplastados. Al abrir la cabina, se percataron que do a sus lesiones fue trasladado a un responsabilidades, ya que se ignoen el interior de la unidad de motor hospital particular, para que una vez ra si la persona lesionada es el conse encontraba una persona sin vida. repuesto, rinda declaración. ductor del camión.

Por violencia intrafamiliar y lesiones, la juez Quinto de lo Penal impuso sentencia condenatoria de 11 meses y ocho días de prisión a un policía estatal preventivo

Policía golpeaba a su esposa e hija

Agencias

La titular del Juzgado Quinto de lo Penal impuso sentencia condenatoria de 11 meses y ocho días de prisión al policía estatal preventivo Fidel Poblete Corales, al ser hallado responsable de los delitos de violencia intrafamiliar y lesiones, cometidos en agravio de su esposa, Dolores Ariela Ramírez Pérez, y de su hija, Yesenia Poblete Ramírez. De acuerdo con el expediente 55/2012 del juzgado de referencia, los hechos delictuosos ocurrieron el 28 de marzo de 2012, cuando la también policía preventiva, Dolores Ariela Ramírez, se encontraba en su hogar, junto a su hija, Yesenia Poblete, pero en ese momento se presentó, en estado de ebriedad, el policía preventivo Fidel Poblete Corales. Envalentonado por el alcohol, el elemento policiaco comenzó a insultar a su esposa e hija, para ensegui-

Fidel Poblete Corales acostumbraba tundir a golpes a su esposa, Dolores Ariela Ramírez Pérez, y a su hija, Yesenia Poblete Ramírez.

da tundirlas a golpes, aunque en esta ocasión las agredidas solicitaron el

auxilio de la fuerza pública y se procedió a la captura del delincuente.

El policía preventivo Fidel Poblete Corales fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público y, posteriormente, consignado ante el juez Quinto de lo Penal, donde se le dictó auto de formal prisión. La mujer reveló que llevaba 25 años de casada con Fidel Poblete Corales, quien la celaba y en todos los empleos que conseguía la acosaba, por lo que se vio obligada a ingresar a las filas de la policíapreventiva estatal,perosuesposo le quitaba el dinero de su quincena, supuestamente para administrarlo, y luego se negaba a entregárselo para la manutención de sus hijos. En cambio, Poblete Corales golpeaba a su familia de manera constante, por lo cual su esposa decidió exigir se procediera penalmente en su contra. Finalmente, la titular del Juzgado Quinto de lo Penal, licenciada Alicia Magali Medina Bustamante, decidió imponer al policía Fidel Poblete Corales la pena de 11 meses y ocho días de prisión.

Claudia Leonor Flores Martínez, de 43 años de edad, y Monserrat Hernández Flores, de 21 años, enfrentan el delito de robo. Agencias

Elementos de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial procedieron a la captura de la señora Claudia Leonor Flores Martínez, de 43 años de edad, y de Monserrat Hernández Flores, de 21 años de edad, al ser sorprendidas robando prendas de vestir de una tienda de autoservicio. La detención de las dos damas se llevó a cabo ayer al mediodía, cuando el personal de seguridad y vigilancia del establecimiento ubicado en la calle de Jorge L. Tamayo, de la ex agencia municipal de Candiani, descubrió que dos mujeres se apoderaban de prendas de vestir que echaban a su bolso de mano de manera furtiva. Los vigilantes se percataron de que las dos mujeres salían de manera apresurada del negocio, sin realizar el pago correspondiente de la mercancía, por lo que procedieron a su captura. Por ese motivo, fueron detenidas Claudia Leonor Flores Martínez, de 43 años de edad, y Monserrat Hernández Flores, de 21, quienes, al igual que las prendas de vestir recuperadas, fueron puestas a disposición de la agente del Ministerio Público adscrita al hospital de la Cruz Roja, como presuntas responsables del delito de robo.


LA CONTRA 16

Editora: Lizbeth Chagoya

Miércoles, 20 de marzo de 2013

vino tinto espumoso

l a mbrusco

DIARIO

La verdad en la información

DE OAXACA

Para recibir la primavera, no hay mejor lugar que

WHISKY HIGHLAND CHIEF

$199.00 Whisky Etiquera Roja

Torres 10

Absolut azul

$399.00 No incluye servicio

También prueba nuestra comida corrida a partir de la 1:00 pm, desde $25.00 TE ESPERAMOS en Heroica Escuela Naval Militar 703-2 frente a LA ORGANIZACIÓN reservaciones al 044951 5000 888

Necesitamos personas que no se hayan servido del gobierno para enriquecerse

Javier Villacaña Jiménez reventó la convención municipal del PRI El legislador pensó que su candidatura era cuestión de trámite, por eso su enojo cuando se dio cuenta que los delegados no sólo eran de su lista, denunciaron Arturo Soriano

Hasta ahora se supo que la convención municipal para el registro de delegados del sábado pasado fue reventada por el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Javier Villacaña Jiménez, ante la imposibilidad de sumar delegados a su causa. Cuando el legislador plurinominal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se percató que los delegados no iban a ser sólo seguidores suyos, optó por reventar la reunión y lanzar-

se de lleno contra el PRI, argumentando que el esquema estaba viciado por el control de las cúpulas de la dirigencia partidista. María Jiménez, una de las militantes presentes, declaró que le resulta incomprensible la actitud del diputado Javier Villacaña, porque con estas acciones está abonando a la desunión del PRI y le abre las puertas a los partidos del gobierno. Por como actuó, creo que pensó que la convención municipal iba a estar hecha a su medida y que su candidatura era cuestión de trámite, por eso su enojo cuando se dio cuenta que los delegados no sólo eran de la lista que él llevaba, sino había otras personas que no comulgan con la posibilidad de su candidatura, declaró. Ése ha sido el problema de Javier Villacaña, quien únicamente se aparece en épocas electorales con el fin de pedir el voto a cambio de migajas; también se aparece cuando recibe dinero del gobierno del estado, como ahora que siempre se le ve al lado del gober-

nador Gabino Cué Monteagudo, manifestó. En los periódicos lo vemos muy atento con su gobernador, hasta se le ven unos ojitos de adoración cuando se voltea a verlo, por eso muchos opinan que incluso parece ser el candidato de Gabino, de la coalición, no precandidato del PRI, expresó. Por eso, explicaron los militantes, da risa escuchar a Javier Villacaña hablar de “las viejas prácticas del PRI”, cuando él mismo es un representante del PRI arcaico, que tiene exabruptos como el de reventar una convención cuando no le favorece. Portarse como un vándalo y comenzar a agredir a los presentes primero y al partido después, es propio de una persona que no tiene vocación política y al que sólo le interesa el poder por el poder mismo, por eso lleva muchos años tratando de colarse a cualquier puesto administrativo o político, porque no sabe vivir de otra forma, enunciaron. El PRI no puede equivocarse, coin-

Villacaña sólo se aparece en épocas electorales para pedir el voto a cambio de migajas; también cuando recibe dinero del gobierno: María Jiménez.

cidieron, al tiempo de reconocer que Javier Villacaña es un candidato que nunca subirá en las encuestas porque ya ha competido varias veces y todas las ha perdido. Ya no puede crecer más en popularidad, añadieron, por eso necesitamos un hombre que le venga a dar otro sentido a la política.

Si el PRI pretende recuperar la ciudad de Oaxaca de manos de la alianza, es necesario que se fije en caras nuevas, en jóvenes emprendedores que multipliquen su trabajo en los núcleos comunitarios de Oaxaca que no han sido atendidos, se consideró. Necesitamos personas que nunca se hayan servido del gobierno para tener lo que tienen. Requerimos un candidato honesto, un joven que nos enseñe a trabajar y a ganarnos el alimento que nos llevamos a la boca, con cursos de capacitación, con gestión de proyectos productivos y con la posibilidad de organizarnos para conseguir lo que necesitamos, continuaron. Necesitamos un líder que distribuya bien el gasto público, que sepa invertir en cosas que sirven, que resuelva problemas complejos como el de la basura, que regule el ambulantaje y que ofrezca siempre servicios de primera calidad a las colonias barrios y agencias, y ése no es Villacaña, concluyeron los priistas.

Normalistas reiniciaron secuestro de camiones urbanos y bloqueos Miembros del CENEO informaron que iniciarán protestas en la ciudad de Oaxaca de Juárez y efectuarán un cierre general a las carreteras Agencias

Integrantes de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO) reiniciaron

el secuestro de camiones urbanos en la ciudad de Oaxaca de Juárez. En la zona norte detuvieron las unidades de forma agresiva, bajaron a los usuarios y se llevaron los autobuses para el Centro Regional de Estudios Normalistas de Oaxaca. Los estudiantes iniciarán protestas en las próximas horas y no descartaron efectuar un bloqueo general a las vialidades de esta ciudad. Se espera que, en breve, la policía estatal inicie un operativo, con la finalidad de evitar el secuestro de las unidades de motor.

Los normalistas detuvieron y tomaron de forma agresiva los autobuses y bajaron a los usuarios.


Despertar 20 marzo 2013