Page 1

Puerto libre Guillermo Hernández Puerto

DE TROMPADAS, CACHETADAS, LÁPIZ LABIAL Y RÍMEL. Durante el sexenio de José Murat, fue muy comentado el sainete que armaron en la oficina de Comunicación Social, Carlos Velasco Molina y Luis Enrique García Gómez, coordinador de esa oficina y director de CAO, respectivamente. Por dinero se agarraron a cachetadas, lo mismo ocurre ahora con El Coco Castillo y José Zorrilla. (10)

La verdad en la información VIERNES

1 DE MARZO DE 2013

Unas de cal por las de Arenas Alfredo Arenas Casas

LOS CONDICIONARON Y NO LLEGÓ NADIE. En respuesta al condicionamientoquequisieronimponerlesalosdiputadoslocalesparaquelleguen a tiempo a las sesiones del Congreso, la mayoría de ellos simplemente no se presentó, teniendo que llegar al colmo de suspender la sesión de este miércoles, por falta de quórum. Así se las gastan nuestros representantes populares. La mayoría sólo cobró y se fueron. (10)

www.despertardeoaxaca.com

DE OAXACA MÁX: 29° MÍN: 9°

AÑO: 4 / NÚMERO: 1381 / $6.00 REGIONES $7.00

Cuando el priismo se une y trabaja cohesionado, gana elecciones: Juan José Moreno Sada

Con encuestas elegirá el PRI a sus candidatos Rebeca Luna Jiménez

Sec. 22 abre posibilidad de aceptar reforma educativa.

Luego de la detención de Elba Esther Gordillo, la Sección 22, en voz de Rubén Núñez Ginés, abrió la posibilidad de que se pueda aplicar la reforma educativa en Oaxaca; destacó que la reforma sería aceptada siempre y cuando cuente con la participación de los profesores, alumnos, padres de familia y toda la sociedad en general, pero sobre todo tomando en cuenta a todas las regiones.

Juan José Moreno Sada, presidente del PRI, declaró que a través de encuestas se definirá a la mayoría de los candidatos a las presidencias municipales; las harán empresas reconocidas a nivel nacional, de las que ya hay experiencia que tienen una metodología clara, definida y precisa para llegar a conclusiones veraces y confiables, y se harán principalmente en las cabeceras distritales y los municipios con mayor número de electores, porque quieren ir a lo seguro (3)

Gran caos en Oaxaca; protestan los taxistas

Gerardo Cajiga asiste a cócteles, mientras descuida sus funciones.

Mientras los funcionarios se quejan de no ser recibidos ni sus peticiones resueltas por el titular de Finanzas, Gerardo Cajiga, él se dedica a relacionarse con la crema y nata de los empresarios en la Ciudad de México; dicen que tiene el don de la ubicuidad, pues en la misma fecha que se reunía con los empresarios, le informó a Gabino que se encontraba revisando el presupuesto de Oaxaca. (16)

(2)

Avances

Avances

Comunidades indígenas acusan de incumplimiento al gobierno estatal

Voy por la candidatura para edil de Juchitán: Francisco García

(16)

(5)

Armando Rodríguez continúa con limpieza sanitaria en Santa Lucía (2)

Benjamín Rojas recibe apoyo en Santa Rosa (5)

PLUMAS INVITADAS:

Integrantes de la Unión de Taxistas del Estado de Oaxaca y Transportistas Agremiados de la Ciudad de Oaxaca y del Estado bloquearon el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca para protestar porque el gobierno estatal no ha cumplido una minuta firmada en 2011 para retirar los copetes de los taxis foráneo y porque, sólo en el último mes y medio, han salido a circular 300 nuevas unidades piratas , sin que Tránsito del estado haga algo por detenerlos; la toma de las calles empezó a las ocho de la mañana y la levantaron a las 11, después de ser recibidos e instalada una mesa de trabajo, pero manifestaron que si no les cumplen, la próxima protesta abarcará toda la ciudad. (3)

Ricardo Alemán y Óscar Mario Beteta.

Marchó comunidad tecnológica contra edil Daniel Gurrión (7)

Desestabiliza Enrique Martínez a la UABJO (6)

de Juchitán es un polvorín: los huaves están en franca revuelta y Juchitán camina hacia DESPERTANDO: Ella distrito ingobernabilidad. En 1986, la COCEI le costó la candidatura a Jesús Martínez Álvarez, ¿hoy, qué?


2

DESPERTAR DE OAXACA

Viernes, 1 de marzo de 2013

LA SEGUNDA

Editora: Lizbeth Chagoya

“Estamos dispuestos a declarar contra Elba Esther”: Rubén Núñez Ginés

Sec. 22 abre posibilidad de aceptar reforma educativa Hoy la dirigencia magisterial efectúa una asamblea estatal para revisar el caso de la líder sindical y la posibilidad de aplicar la reforma educativa en el estado

Trece aspirantes del PRI pactaron respetar candidato para Xoxocotlán Miembros priistas se comprometieron a ser fieles a su partido para la candidatura de la presidencia municipal de Xoxocotlán

Águeda Robles

L

uego de la detención de la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, la Sección 22 del mismo sindicato, encabezada por Rubén Núñez Ginés, abrió la posibilidad de que en la entidad se pueda aplicar la reforma educativa. Rubén Núñez Ginés destacó que la reforma educativa sería aceptada, siempre y cuando con la responsabilidad y participación de los profesores del estado, alumnos, padres de familia y toda la sociedad en general, pero, dijo, sobre todo tomando en cuenta a las regiones. Asimismo, explicó que el estado de Oaxaca es pluricultural, por tal motivo el magisterio luchará para que se respete esta diversidad en la educación. Resaltó que continuarán con los trabajos del Plan para la Transfor-

Rubén Núñez Ginés declaró que Elba Esther Gordillo desde 1998 no entregó las participaciones de las cuotas sindicales en Oaxaca.

mación Educativa de Oaxaca, la cual es una alternativa para la entidad en materia educativa. Por otro lado, explicó que abrirá expedientes para demostrar que Elba Esther Gordillo también cometió ilícitos contra el gremio magisterial en el estado, al cual desde 1998 no ha entregado las participaciones que le corresponden al haberles descontado con puntualidad sus cuotas sindicales.

La deuda de La Maestra es muy grande, pues las cuotas sindicales no retornaron a la entidad, pero ahora, con la nueva dirigencia, se buscará, mediante un congreso nacional, entablar un diálogo; aunque no nos reconocen, puesto que la coordinadora tiene una ruta propia, explicó. De igual forma, indicó que, de ser solicitados ante la Procuradu-

ría General de la República para presentar pruebas contra la líder magisterial, acudirán con la mejor disposición. “Nosotros no tenemos temor de ser auditados, porque las cuentas se han manejado con transparencia; sin embargo, ésa será una decisión que tengan que tomar los docentes en la asamblea estatal, a efectuarse este viernes”, aseveró.

Armando Rodríguez continúa con limpieza sanitaria en Santa Lucía

beneficio de las familias; asimismo, agregó que a petición de la comunidad se ha hecho un rol, donde en los días próximos se beneficiarán también a los vecinos de las colonias Bosque Sur, así como a todas las colonias de Santa Lucía de Camino. Por otro lado, Rosa Ramírez Gijón, secretaria general de Por el futuro de Santa Lucía, caminemos unidos A. C., adelantó que para el próximo tres de marzo, a partir de las 10:00 horas, en la calle Francisco I. Madero, número 112 A, colonia Fernando Gómez Sandoval, y el 10 de marzo, en el salón de usos múltiples, colonia 25 de Enero, se llevará a cabo la segunda y tercera Feria de la Salud, donde se contará con los siguientes servicios: examen general de la vista, detección y corrección de metropías, miopías, hipermetropías, astigmatismos, carnosidad y cataratas, lentes gratis para vista cansada, consulta dental, limpieza dental y extracciones simples; medicina general, toma de presión arterial, detección de diabetes y cortes de cabello, manicura, planchado de cejas y aplicación de uñas.

Por el futuro de Santa Lucía, caminemos unidos, A. C. beneficiará a los habitantes de Santa Lucía del Camino con la Feria de la Salud y desazolve y reparación del alcantarillado Agencias

El presidente de Por el futuro de Santa Lucía, caminemos unidos,

Armando Rodríguez Mijangos, Roma, gestionó inmediatamente los proyectos y programas a favor de los pobladores.

A. C., Armando Rodríguez Mijangos, Roma, y Aragón Franco, presidente de la colonia 25 de Enero, de Santa Lucía del Camino, continúan con los trabajos de desazolve y reparación de rejillas en este sector. Los vecinos de la avenida Hornos y canal del Rosario constataron el inicio de las labores de desazolve general de aguas negras y de las rejillas, así como del arreglo de las mismas. Después de haber solicitado a la autoridad estos servicios y sin obtener respuesta, los pobladores acudieron a la asociación civil Por el futuro de Santa Lucía, caminemos unidos A. C., donde Armando Rodríguez gestionó inmediatamente estos proyectos. Armando Rodríguez afirmó que Por el futuro de Santa Lucía, caminemos unidos A. C. trabaja en DIARIO

Lic. Juan Carlos Salinas Gutiérrez Presidente

Rebeca Luna Jiménez

Alrededor de 13 aspirantes a la candidatura por la presidencia municipal de Santa Cruz Xoxocotlán determinaron firmar un pacto, donde se comprometieron a realizar campañas e involucrarse con su partido, informó Delfino Pascual Carreño, aspirante a edil en esa comunidad. Delfino Pascual Carreño ha realizado en las últimas semanas recorridos por las colonias y agencias municipales para buscar simpatizantes. “Los aspirantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la candidatura de la presidencia municipal firmamos un convenio para comprometernos a respetar la decisión del partido del tricolor en la elección del candidato”, resaltó. Expresó que lleva 30 años dentro de la militancia priista, por eso solicitó la oportunidad de representar al PRI para ser postulado como candidato. Asimismo, indicó que Xoxocotlán ya no quiere al Partido de la Revolución Democrática, porque ha ocasionado la desestabilización social en la comunidad. Por otro lado, reiteró que los miembros del PRI están unidos para sacar adelante a Santa Cruz Xoxocotlán.

www.despertardeoaxaca.com

Dr. Felipe Martínez López Director general La verdad en la información

C.P. Juan Muñoz Hernández Director operativo

Por la mala gestión de autoridades municipales, Santa Cruz Xoxocotlán presenta una serie de conflictos sociales, políticos y económicos, enfatizó Delfino Pascual Carreño.

Lic. Noemí G. López Cristóbal Directora editorial

Lic. David Flores Tirado Director comercial

DE OAXACA

DESPERTAR DE OAXACA es una publicación diaria editada por Medios Impresos Tercer Milenio, S.A. de C.V., con oficinas generales en calle Monte Blanco No. 1011 Col. Sabino Crespo, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México. Teléfono: 1324362 Certificado de Título y Licitud, en trámite. Distribuido a través de la Unión de Voceadores y Expendedores de Periódicos, Libros y Revistas del Estado de Oaxaca (UVEPLREO) y la Unión de Voceadores del Estado de Oaxaca. Precio del ejemplar: 6 pesos en la ciudad de Oaxaca y Valles Centrales, 7 pesos en las regiones del interior del estado

contacto.diariodespertar@gmail.com


Viernes, 1 de marzo de 2013

AGENDA

DESPERTAR DE OAXACA

3

Editora: Lizbeth Chagoya

Cuando el priismo se une y trabaja cohesionado, se ganan elecciones

Encuestas serán el método para definir candidatos: Moreno Sada Las encuestas las harán empresas reconocidas a nivel nacional, de las que ya hay experiencia que tienen una metodología clara, definida y precisa para llegar a conclusiones veraces y confiables

que hay tiempos para llevar a cabo una buena elección interna de candidatos, habrá 12 días de proselitismo interno, para después analizar los mejores perfiles, la representación de los sectores y el mejor respaldo que tengan en los municipios y distritos. Adelantó que el PRI se va a reorganizar, se integrará una estructura política-electoral, donde no cabrán ni las simulaciones ni los chantajes; queremos estructuras donde estén los militantes que quieran al partido, no nos interesan los mercenarios de la política. Por eso se tomarán muy en cuenta y se impulsará a los liderazgos regionales, a los municipales, pero sobre todo a los nuevos cuadros que están buscando espacios y los van a encontrar en este nuevo PRI que quiere gente nueva, con ansias de sobresalir, con voluntad de triunfo, dijo.

Rebeca Luna Jiménez

T

ras la presentación de las convocatorias para la elección interna de candidatos a diputados y presidentes municipales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Oaxaca, rumbo al proceso electoral del primer domingo de julio, Juan José Moreno Sada, delegado presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, explicóquelasnominacionestendráncomo base el resultado de las encuestas que se efectuarán en un 80 por ciento del total de las 152 presidencias municipales, “se harán principalmente en las cabeceras distritales y los municipios con mayor número de electores, porque queremos ir a lo seguro, a ganar”. Informó que las encuestas se harán de acuerdo con los lineamientos que emita el Comité Ejecutivo Nacional, que será quien pague las encuestas, pues el PRI estatal no cuenta con los recursos suficientes para llevarlas a cabo. Las encuestas las harán empresas reconocidas a nivel nacional, de las que ya hay experiencia que tienen una metodología clara, definida y precisa para llegar a conclusiones veraces y

“No hay cartas marcadas, no hay cuotas para nadie, nadie va delante de otro, no tenemos delfines ni aceptaremos recomendados o recomendadas; en este nuevo PRI lo que vale es la militancia, la lealtad, la voluntad de trabajo partidista”, Juan José Moreno Sada, presidente del PRI.

Vamos a ganar: Las encuestas se harán principalmente en las cabeceras distritales y los municipios con mayor número de electores, porque queremos ir a lo seguro, a ganar”, Juan José Moreno Sada, presidente del PRI

confiables, no queremos encuestas y encuestadores “patitos”, que puedan corromperse y den el triunfo al mejor postor, porque queremos a los mejores candidatos, a quienes garanticen el triunfo, porque vamos a ganar en la mayoría de los municipios, expresó. Manifestó que en los Estatutos no hay “candados” que se hayan establecido en las convocatorias, todo aquel que aspire a una candidatura puede registrarse, todos serán bien recibidos y tengan la certeza que si son candidatos ganadores, con apoyo popular, serán tomados en cuenta, porque esos son los candidatos que queremos, a eso apostamos. En entrevista, Moreno Sada dijo

Caos en la ciudad de Oaxaca; exigen taxistas alto al pirataje Sólo en el último mes y medio han salido a circular 300 nuevas unidades piratas, sin que Tránsito del estado haga algo por detenerlos; desde 2011 hay un acuerdo contra el pirataje que no se ha respetado Agencia JM

El Centro Histórico quedó con la circulación totalmente bloqueada, lo que generó un enorme caos vial que obligó al transporte público y a los automovilistas a utilizar rutas alternas.

Como lo advirtieron, integrantes de la Unión de Taxistas del Estado de

Oaxaca (UTEO), poco después de las 11:00 horas levantaron su plantón y

bloqueo, que desde las 8:00 horas mantuvieron en las calles adyacen-

Nueva estructura:

El PRI se va a reorganizar, se integrará una estructura políticaelectoral, donde no cabrán ni las simulaciones ni los chantajes; queremos estructuras donde estén los militantes que quieran al partido, no nos interesan los mercenarios de la política”, Juan José Moreno Sada, presidente del PRI

“Aún no tenemos candidatos, estamos iniciando el proceso estatutario para seleccionar a quienes dignamente nos van a representar, mediante un proceso limpio y transparente, con respeto a la militancia y de cara a la sociedad”, subrayó. No hay cartas marcadas, no hay cuotas para nadie, nadie va delante de

otro, no tenemos delfines ni aceptaremos recomendados o recomendadas; en este nuevo PRI lo que vale es la militancia, la lealtad, la voluntad de trabajo partidista, pero sobre todo el respeto y el reconocimiento de la militancia para que sean sus candidatos, insistió. Dijo que cuando el priismo se une y trabaja cohesionado, sin golpes bajos, se ganan elecciones, por lo que convocó a los priistas a dejar en el pasado las luchas internas y los conminó a trabajar cohesionados en un solo proyecto político. El vicepresidente de la Fundación Colosio nacional está enfrascado en recibir a los sectores al interior del PRI, por eso, el también empresario, quien fue líder nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, cuando en Oaxaca gobernaba Pedro Vásquez Colmenares, y después diputado federal, siente ser más político en estos momentos que empresario.

tes a Palacio de Gobierno, en demanda de atención a los acuerdos incumplidos por el gobierno del estado. Encabezados por dirigentes de la UTEO, así como de los Transportistas Agremiados de la Ciudad de Oaxaca y del Estado (TACOE), los taxistas exigen al gobierno del estado un alto total y definitivo al pirataje e invasión de rutas, provocado por trabajadores de taxis foráneos. Desde las 8:00 horas, Mario Ángel Díaz Velasco y Ricardo Villanueva Saturno, dirigente de la UTEO y TACOE, encabezaron alrededor de 600 taxis de diversos sitios de la ciudad para apostarse en las calles de Independencia, 20 de Noviembre, Trujano, Flores Magón, Hidalgo, Armenta y López, Guerrero, Aldama, Bustamante, Valdivieso y J. P. García. Por esta movilización, el Centro Histórico de la ciudad quedó totalmente bloqueado a la circulación, lo que generó un enorme caos vial que obligó al transporte público y a los automovilistas a utilizar rutas alternas para evadir el enorme embotellamiento.

Hasta esos momentos, los dirigentes de los taxistas demandaban una audiencia con el gobernador Gabino Cué, para revisar los motivos por los cuales no se ha cumplido la minuta de trabajo firmada por sus funcionarios en 2011. Los dirigentes expresaron que la mayor molestia se generó, porque sólo en el último mes y medio han salido a circular 300 nuevas unidades piratas, sin que Tránsito del estado haga algo por detenerlos, el gobierno tampoco ha respondido a la exigencia del retiro de los copetes en las unidades foráneas. Obligados por la presión, una comisión de dirigentes de los taxistas fue recibida por funcionarios del gobierno del estado en Palacio de Gobierno, para iniciar con una mesa de diálogo y retomar las demandas de los trabajadores del volante. En caso de que no se tenga una respuesta satisfactoria a sus demandas, los taxistas advirtieron que hoy viernes nuevamente llevarán a cabo otro plantón y bloqueo con sus unidades de motor, que podría ampliarse a otros sectores de la ciudad.

Encuestas veraces: No queremos encuestas y encuestadores ‘patitos’, que puedan corromperse y den el triunfo al mejor postor”, Juan José Moreno Sada, presidente del PRI


4

DESPERTAR DE OAXACA

Viernes, 1 de marzo de 2013

“Detención de Elba Esther no atenta contra magisterio”: Peña Nieto

EPN y gobernadores abordaron el tema de la reforma educativa El Ejecutivo federal solicitó a los mandatarios estatales su colaboración para aplicar y explicar la reforma educativa en sus respectivas entidades Agencias

E

nrique Peña Nieto abordó con los gobernadores del país temas relativos a la reforma educativa, recién promulgada, y las acciones legales contra de la dirigente sindical, Elba Esther Gordillo Morales. En el marco de la reunión, el mandatario subrayó que la detención de la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación es una acción jurídica y legal. Confió que la acción emprendida por la Procuraduría General de la República sobre la líder sindical no afecte el clima de paz y tranquilidad con que trabaja el magisterio nacional. Destacó que, de ninguna manera, se atenta contra el sindicato o sus dirigentes; asimismo, subrayó su respeto a la autonomía sindical y a las decisiones que los organismos sindicales asuman. Reiteró que la reforma educativa va para

PROYECTO: ELABORACIÓN DE ESTUDIO Y PROYECTO PARA LA RECONSTRUCCIÓN DEL PUENTE SOBRE EL RÍO ATOYAC, UBICADO EN EL KM 1+500 DEL CAMINO EL HIGUITO-EL BAJÍO (CON LONGITUD DE 30 MTS.) PROMOVENTE: SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, CENTRO S.C.T. OAXACA EVALUACIÓN EN MATERIA DE IMPACTO AMBIENTAL La finalidad de garantizar el derecho a la información y de la participación ciudadana y en cumplimiento al Artículo 34 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Centro Oaxaca, informa acerca de la siguiente obra, que se pretende desarrollar en el Estado de Oaxaca y cuya manifestación de impacto Ambiental, se encuentra en procedimiento de evaluación ante la autoridad ambiental federal. Duración del Proyecto: Se consideraron 3 meses para la obtención de autorizaciones y 7 meses más para la ejecución de las actividades propias de construcción del proyecto. Ubicación: El sitio se ubica sobre el km 1+500 del camino: El Higuito–El Bajío, en el Estado de Oaxaca.Localidad: Cerca de la Localidad El Higuito. Municipio: Ciénega de Zimatlán. Superficie:El proyecto tendrá una longitud de 50.00 mts con dos claros y un ancho de 7 mts (calzada 6.20 mts en dos carriles). Aspectos técnicos.- Para la realización del proyecto se llevaron a cabo los siguientes estudios: Estudio topo-hidráulico, Mecánica de Suelos y Estructural los cuales se apegaron a la normatividad vigente y normas de seguridad de la SCT.

En la reunión, Enrique Peña Nieto resaltó su compromiso por preservar el Estado plural y democrático, con estricta legalidad.

Descripción del Proyecto:El presente proyecto, contempla la construcción de un puente sobre el camino El Higuito–El Bajío, dicha infraestructura ya existía pero debido a una crecida del río se vino abajo por el mal estado en el que ya se encontraba, por lo que se planea su reconstrucción. Impactos Ambientales Previstos: En orden de importancia: Emisiones a la Atmósfera,pues debido a la necesidad de utilizar maquinaria en las distintas etapas del proyecto, las cuales son fuentes móviles de emisiones a la atmósfera; Ruido, los trabajos que se realizarán principalmente dentro de la Etapa de Construcción son trabajos pesados y que requieren el empleo de maquinaria y aparatos que en su funcionamiento generan sonidos poco agradables; Agua Superficial, pues será el factor más expuesto por el tipo de proyecto y lo expuesto que estará el factor agua a de los trabajos que se ejecutarán, por lo que se prevé una se vea medianamente impactado; Partículas Suspendidas, con los trabajos de obra civil se generarán partículas de polvo y humo producto de la maquinaria, lo cual generará un impacto negativo al medio ambiente; Vibraciones, la maquinaria estará directamente involucrada en que se genere esta impacto y con una afectación considerable; Paisaje, en un primer momento, al introducir toda la maquinaria y realizar los trabajos de preparación del sitio y construcción del puente se provocará un efecto negativo en la imagen del paisaje Medidas Preventivas Correctivas y de Compensación: El personal deberá hacer uso del equipo de protección personal, con el fin de salvaguardar la integridad y bienestar de los trabajadores; Manejo adecuado de los residuos que se generen en el sitio, instalar sanitarios portátiles, dar mantenimiento periódico a la maquinaria para evitar contaminación excesiva, dicho mantenimiento se dará en centros especializados por lo que no se prevé la generación de residuos peligrosos en el sitio. AUTOR: Ing. Jorge Marmolejo Fuentes (GEONICA PROYECTOS Y SERVICIOS DE INGENIERÍA S.A. DE C.V., geonicaproy@yahoo.com.mx)

PROYECTO: ELABORACIÓN DE ESTUDIO Y PROYECTO PARA LA RECONSTRUCCIÓN DEL PUENTE UBICADO EN EL KM 4+000, DEL CAMINO QUIALANA – SANTA ANA ZEGACHE (CON LONG. DE 30 MTS.). PROMOVENTE: SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, CENTRO S.C.T. OAXACA

EVALUACIÓN EN MATERIA DE IMPACTO AMBIENTAL La finalidad de garantizar el derecho a la información y de la participación ciudadana y en cumplimiento al Artículo 34 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Centro Oaxaca, informa acerca de la siguiente obra, que se pretende desarrollar en el Estado de Oaxaca y cuya manifestación de impacto Ambiental, se encuentra en procedimiento de evaluación ante la autoridad ambiental federal. Duración del Proyecto: Se consideraron 3 meses para la obtención de autorizaciones y 7 meses más para la ejecución de las actividades propias de construcción del proyecto. Ubicación: El sitio se ubica sobre el km 4+000 del camino: Quialaná – Santa Ana Zegache, en el Estado de Oaxaca. Localidad: Cerca de la Localidad Santa Ana Zegache. Municipio: Santa Ana Zegache. Superficie: La superficie total del proyecto es de 100.0 m de largo, con un derecho de vía de 20m cada lado para un total de 40 m de ancho del derecho de vía, más 237.15 m de los terraplenes de acceso, haciendo un 2 total de 13,568.0m , es decir el 100%. Aspectos técnicos.- Para la realización del proyecto se llevaron a cabo los siguientes estudios: Estudio topo-hidráulico, Mecánica

adelante y confió en que se pueda consensuar la legislación secundaria en el marco del Pacto por México. De igual forma, refrendó su compromiso de preservar el Estado plural y democrático, que se ha venido consolidando entre todos los mexicanos, en aras de alcanzar el México de progreso y de estricto apego a la legalidad. Solicitó a los gobernadores su colaboración para socializar la reforma educativa en sus respectivas entidades, al igual que ya lo hace el gobierno de la república, a fin de explicar los verdaderos alcances de esa enmienda constitucional. Exhortó a los gobernadores y al jefe de Gobierno del Distrito Federal a precisar que la reforma educativa no tiene otro interés que el de lograr un impulso decidido a la calidad de la educación del país. Por otro lado, Peña Nieto refrendó por Twitter que nadie puede estar por encima de la ley. En su cuenta @EPN, escribió: “Mi primera obligación como presidente de la república es cumplir y hacer cumplir la ley. Nadie puede estar por encima de ella”. Además, continúo, mi gobierno seguirá siendo su aliado en la misión de formar a las nuevas generaciones. En otro mensaje por la misma red social, reiteró: “La transformación educativa va hacia adelante”.

de Suelos y Estructural los cuales se apegaron a la normatividad vigente y normas de seguridad de la SCT. Descripción del Proyecto: El presente proyecto, contempla la construcción de un puente sobre el camino Quialaná-Santa Ana Zegache, dicha infraestructura ya existía pero debido a una crecida del río se vino abajo por el mal estado en el que ya se encontraba, por lo que se planea su reconstrucción. Impactos Ambientales Previstos: En orden de importancia: Emisiones a la Atmósfera,pues debido a la necesidad de utilizar maquinaria en las distintas etapas del proyecto, las cuales son fuentes móviles de emisiones a la atmósfera; Ruido, los trabajos que se realizarán principalmente dentro de la Etapa de Construcción son trabajos pesados y que requieren el empleo de maquinaria y aparatos que en su funcionamiento generan sonidos poco agradables; Agua Superficial, pues será el factor más expuesto por el tipo de proyecto y lo expuesto que estará el factor agua a de los trabajos que se ejecutarán, por lo que se prevé una se vea medianamente impactado; Partículas Suspendidas, con los trabajos de obra civil se generarán partículas de polvo y humo producto de la maquinaria, lo cual generará un impacto negativo al medio ambiente; Vibraciones, la maquinaria estará directamente involucrada en que se genere esta impacto y con una afectación considerable; Paisaje, en un primer momento, al introducir toda la maquinaria y realizar los trabajos de preparación del sitio y construcción del puente se provocará un efecto negativo en la imagen del paisaje Medidas Preventivas Correctivas y de Compensación: El personal deberá hacer uso del equipo de protección personal, con el fin de salvaguardar la integridad y bienestar de los trabajadores; Manejo adecuado de los residuos que se generen en el sitio, instalar sanitarios portátiles, dar mantenimiento periódico a la maquinaria para evitar contaminación excesiva, dicho mantenimiento se dará en centros especializados por lo que no se prevé la generación de residuos peligrosos en el sitio. AUTOR: Ing. Jorge Marmolejo Fuentes (GEONICA PROYECTOS Y SERVICIOS DE INGENIERÍA S.A. DE C.V., geonicaproy@yahoo.com.mx)


Viernes, 1 de marzo de 2013

AGENDA

Espera la decisión del PRI para ser electo como candidato

Voy por la candidatura para edil de Juchitán: Paco García El diputado priista expresó que la ciudad de Juchitán de Zaragoza necesita ser restablecida ante el desorden social, político y económico que vive

5 Benjamín Rojas recibe apoyo en Santa Rosa DESPERTAR DE OAXACA

Organizaciones sociales respaldan al presidente de la organización civil Por el Oaxaca que todos queremos, por sus acciones en las colonias

Rebeca Luna Jiménez

F

rancisco García López, coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la LXI Legislatura local, espera la decisión de su partido para ser candidato a la presidencia municipal de Juchitán de Zaragoza. “Si llego a la candidatura, voy por la unidad de las fuerzas para sacar a Juchitán del enorme rezago social que vive”, resaltó. Asimismo, anticipó que buscará que las alianzas le permitan obtener el triunfo, pues el compromiso es con Juchitán, donde, dijo, se debe recuperar la paz de la ciudad. Luego de la salida de la convocatoria para la elección de diputados locales y presidentes municipales, García López indicó: “Si el PRI cree que soy el mejor aspirante de Juchitán, buscaré el triunfo, porque me he preparado política y académicamente para servir a los ciudadanos”. Además, indicó que los juchitecos están preocupados por el desorden en la ciudad, “por tal motivo insistiré en alcanzar acuerdos y concluir proyectos”. También señaló que en Juchitán se ha incrementado la inseguri-

El diputado del tricolor expuso que la ley que constituyó el SAPAO no afectará a trabajadores de ADOSAPACO

Benjamín Rojas Bolaños formó una asociación civil para impulsar los valores entre los habitantes del municipio de Oaxaca. Rebeca Luna Jiménez

Francisco García López indicó que, de ser elegido, buscará la paz y unión para beneficiar a los juchitecos.

dad y la falta de empleo, ante lo que adelantó que, de ser candidato, instará la unidad para beneficiar a los juchitecos.

Por otro lado, explicó que el caso de la empresa Mareña Renovables debe resolverse por el bien del Istmo de Tehuantepec; de igual for-

El PRI vigilará ley de creación del SAPAO: David Mayrén Carrasco

Agencias

El diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), David Mayrén Carrasco, aseguró que el grupo parlamentario del PRI en la LXI Legislatura vigilará muy de cerca que la iniciativa de ley enviada por el titular del Ejecutivo estatal, que crea el organismo público denominado Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO) para que respeten los derechos laborales y la antigüedad de los trabajadores de la Administración Directa de Obras y Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de la Ciudad de Oaxaca (ADOSAPACO). El legislador priista sostuvo una reunión de trabajo con empleados de esta dependencia, a quienes les explicó que la diputación del tricolor no permitirá, por ningún motivo, que se violen las garantías que a lo largo de varios años de trabajo han alcanzado.

ma, expresó que la compañía eólica debe informar a los pobladores sobre el proyecto y tomarlos en cuenta.

David Mayrén Carrasco sostuvo una reunión con el personal de ADOSAPACO, para explicarles las funciones del nuevo organismo público.

En dicho encuentro, los trabajadores expusieron sus dudas ante la propuesta del gobernador del estado de crear dicho organismo.; asimismo, declararon que temen que se vulneren sus derechos, refirién-

dose concretamente a sus años de servicio y salarios. Después de escuchar a los representantes de los trabajadores de este organismo, Mayrén Carrasco afirmó que la bancada priista tiene el com-

promiso de sacar adelante dicha ley, pero siempre protegiendo las garantías laborales. “El estado debe mejorar los servicios de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales, además de ampliar la cobertura de servicios para la ciudad de Oaxaca y sus municipios conurbados”, recalcó. Reveló que los asentamientos urbanos han crecido en el área metropolitana de la ciudad de Oaxaca, por lo que, reveló, la infraestructura de ADOSAPACO resulta insuficiente para cubrir dicha demanda. Aclaró que el objetivo de la creación del SAPAO es seguir prestando este importante servicio en forma eficiente, eficaz y transparente. Los representantes de los servidores públicos de ADOSAPACO mostraron su confianza en el diputado David Mayrén y los legisladores de la LXI legislatura, por lo que esperan que el organismo que se pretende crear ofrezca mayor calidad de vida a las familias oaxaqueñas y proteja los derechos de los trabajadores.

Benjamín Rojas Bolaños, presidente de la organización civil Por el Oaxaca que todos queremos, recibió el respaldo de los representantes de diversas colonias de la ciudad de Oaxaca, con la finalidad de que busque la candidatura a la presidencia municipal por Oaxaca de Juárez. En ese sentido, Ramiro León, ex agente municipal de Santa Rosa Panzacola, indicó que diversas organizaciones apoyan a este precandidato por su amplia trayectoria. Expresó que quien asuma el cargo como nuevo edil de la ciudad de Oaxaca debe saber acerca de las necesidades de las 13 agencias del municipio de la ciudad de Oaxaca. Rojas Bolaños formó una asociación civil denominada Por el Oaxaca que todos queremos, cuya tarea ha sido promover valores entre los habitantes del municipio de Oaxaca. Por lo que se informó que los integrantes de la Asociación de Colonos de Santa Rosa A. C., la Unión de Mototaxis de Santa Rosa, Colonias Unidas por la Paz y la Asociación de Vecinos de Trinidad de Viguera, Pueblo Nuevo y Santa Rosa A. C., respaldarán a Benjamín Rojas. Asimismo, Mujeres Artesanas Oaxaqueñas, representada por Agustina Prieto Prieto, Jóvenes por la Democracia y la Justicia, al frente de Miguel Ángel García Matadamas, y la Asociación de Comerciantes en Artesanías A. C., representada por Pedro Pérez Pérez. También lo apoyaron los padres de familia de la Dirección en la Prevención de la Violencia A. C., de Rafael Morales Morales, integrantes de las Colonias Unidas de Oaxaca, de Irma Álvarez, y la Asociación de Comerciantes en Pequeño, cuya representante es Aída Rustrian Ruiz.


6

DESPERTAR DE OAXACA

AGENDA

Viernes, 1 de marzo de 2013

Otra vez emplazarán a la UABJO

Desestabiliza Enrique Martínez a la UABJO

El líder del STAUO explicó que funcionarios de la máxima casa de estudios del estado y de la Secretaría de Salud dirigen un grupo de porros para cometer actos violentos y presionar al sindicato

CNP legitimó al dirigente estatal de Oaxaca El secretario general de la Confederación Nacional de la Productividad explicó que al titular de la dependencia en Oaxaca sólo le falta un año para concluir su cargo

Agencia JM

L

a dirigencia del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (STAUO) se deslindó de todos los actos vandálicos y violentos que ha venido utilizando un grupo de docentes, encabezado por el actual coordinador de Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Salud en Oaxaca, Enrique Martínez Martínez, quien busca el control sindical. En conferencia de prensa, el secretario General del STAUO, Agustín Hernández Monroy, denunció también que la UABJO se ha negado a firmar el convenio que establece que las cuotas sindicales acumuladas sean entregadas de manera directa a la dirigencia sindical. Por ello, informó que se ha solicitado a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje archivar todo el expediente del pasado emplazamiento

46 especialistas en medicina veterinaria y zootecnia recibieron acreditación de su formación

Águeda Robles

Agustín Hernández Monroy declaró que Rectoría se negó a firmar el convenio para las cuotas sindicales acumuladas.

a huelga para proceder legalmente a uno nuevo, por incumplimiento y violaciones al contrato colectivo y al negarse la firma del convenio acordado en la Secretaría General de Gobierno. Por otra parte, Hernández Monroy estableció que el grupo de porros, dirigido por Enrique Martínez, Silviano Cabrera, Amilcar Sosa Velasco, Víctor Hugo López y Aristero

Segura Salvador, entre otros, buscan desestabilizar al STAUO para lograr el control sindical a base de presiones y enfrentamientos. Detalló que el grupo de porros, enviados por funcionarios de la propia UABJO y de la Secretaría de Salud, han efectuado una serie de hechos delictivos, entre ellos bloqueos de calles, amenazas contra comunicadores de estaciones radio-

fónicas y pintas del propio edificio sindical, donde exaltan a sus protectores y denostan a dirigentes del STAUO. Por todo ello, Agustín Hernández Monroy reconoció que por el momento ya no hay nada que hacer ante la actitud de la Rectoría y enfatizó que el STAUO nuevamente emplazará a la UABJO, sin determinarse aún la fecha.

Generación 57 de Veterinaria y Zootecnia egresó de la UABJO

Agencias

La Escuela de Medicina, Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) llevó a cabo la ceremonia de graduación de la quincuagésima séptima generación de egresados en esta carrera. De la graduación fueron testigos el secretario de Vinculación, Romualdo Toledo Ambrosio, en representación de la secretaria general, Leticia Mendoza Toro, así como el director de la escuela, José Alfredo Villegas Sánchez; como padrinos de generación estuvieron presentes el contador René Feria Avendaño, los médicos veterinarios Jorge Morín Rubio y Álvaro Lezama Jiménez, además de académicos, personal administrativo y familiares de los egresados. De esta manera, fueron 46 especialistas en veterinaria quienes recibieron la acreditación de su forma-

Juan Luis Martínez había sido expulsado de la CNP por el líder nacional, Eduardo Santillán Carpintero.

En la ceremonia de graduación, José Alfredo Villegas Sánchez felicitó a los graduados y los exhortó a seguir luchando por sus metas.

ción, que fue de 2010 a 2013, a quienes Villegas Sánchez hizo extensiva la felicitación, pero principalmente a los padres de familia, porque pasaron desvelos y preocupaciones para poder ayudar a sus hijos a alcanzar con éxito sus expectativas. De igual forma, el director de la

institución expresó el orgullo que siente por la culminación de esta generación. “Enfrentarán nuevos proyectos y desafíos como profesionales para poder asumir retos, los cuales son contribuir al desarrollo de nuestro país y participar en un mundo don-

de se necesitan personas con valores, quienes estén dispuesto a asumir desafíos y marcar las diferencias”, enfatizó. Por su parte, Lezama Jiménez los exhortó a obtener su titulación, “pues es una responsabilidad que cada pasante tiene con su universidad”; además, les recomendó que continúen con su actualización porque, dijo, ser médicos les garantiza que serán estudiantes para todo la vida. Asimismo, los invitó a ayudarse mutuamente en un futuro, cuando se encuentren en diferentes etapas de la vida, “pues durante estos años crearon un vínculo de compañerismo, el cual no debe disolverse”. Dentro del mismo acto se reconoció a los alumnos que obtuvieron los mejores promedios de esta generación, mientras que el dueto de violín y órgano, a cargo de la profesora Patricia Santiago y el profesor Carlos Salomón, amenizaron la ceremonia.

Eduardo Santillán Carpintero, secretario general de la Confederación Nacional de la Productividad (CNP), durante su visita a la entidad oaxaqueña legitimó el nombramiento de Juan Luis Martínez al frente del nivel estatal de ese organismo, quien había sido expulsado anteriormente. Detalló que su presencia al acto no fue para legitimar algo que ya es legítimo, puesto que el periodo de Juan Luis Martínez es de tres años, quien actualmente está cursando el último, por lo que la elección de quien administre a la confederación en la entidad se definirá hasta el próximo año. “A más de siete años de constituirse, es necesario escuchar todas las voces de quienes integran ese organismo que ha crecido en gran número en los últimos años, pues el aumento de militantes se reflejó en el número de personas que asistieron al programa de recibimiento que le organizaron”, explicó. Como organización destacó que participarán de manera individual en el proceso electoral, pues sus agremiados no son cohesionados para apoyar algún grupo político en específico. “Como ciudadanos tenemos el derecho y la obligación de participar en el proceso electoral”, recalcó. Por otro lado, expresó que la economía para este sector está fluyendo nuevamente, pues recordó que con la administración de Felipe Calderón les cerraron las puertas, mismas que se están volviendo a reabrir con el gobierno de Enrique Peña Nieto. Además, destacó que en Oaxaca la CNP está en constante diálogo con la administración de Gabino Cué, pero, aclaró, no hay intercambio por beneficios de carácter político. Indicó que hasta la fecha no están peleados con los partidos políticos ni con las candidaturas, por tal motivo no se descarta que alguno de sus militantes participe en las próximas elecciones como candidato, aunque no refirió bajo qué siglas.


Viernes, 1 de marzo de 2013

ESTADO Acusaron a Alejandro López Jarquín por desviar recursos Habitantes señalaron que el diputado perredista y Pedro Silva Salazar pactaron extraer recursos de Mixtepec, a cambio de sostener a Feliciano Martínez como edil Nicolás Cruz/ Corresponsal

T

Profesores y alumnos exigieron al edil de Juchitán detener la invasión de espacios y reubicar a los comerciantes que se ubican en la barda perimetral

Enedino López Sánchez acusó a Alejandro López Jarquín de entorpecer el proceso de destitución de autoridades municipales en Mixtepec.

A pesar que el Tribunal Federal Electoral les dio la razón a los habitantes para que el Congreso analizara el caso y emitiera fallo en favor de la destitución de Feliciano Martínez Bautista como edil del lugar, los diputados locales del PRD, Alejandro López Jarquín, además de Margarita Cruz Cruz, esposa de Pedro Silva Salazar y Carlos Martínez Villavicencio, cada miércoles se encargan de borrar del orden del día el punto de la destitución de poderes en San Juan Mixtepec en el Congreso. Por ello es que, tanto el presiden-

te del Concejo de Ancianos como las autoridades de las agencias municipales de San Juan Mixtepec, solicitaron al gobierno de Gabino Cué Monteagudo que, si de verdad quiere gobernar, ordene la detención e investigación de los implicados en la obstaculización de este proceso, mismo que debió resolverse hace varios meses. Enedino López Sánchez señaló que los funcionarios pactaron con Pedro Silva Salazar, ex titular de la Coordinación del Transporte en el sexenio de Ulises Ruiz, que a través de una

empresa fantasma llamada Mixteca Ilimitada, de los hermanos Juan Velasco Marlín, Julio Velasco Marlín y Rivelino Velasco Marlín, de la ciudad de Huajuapan de León, extraerían recursos de San Juan Mixtepec para beneficio personal, a cambio de que Feliciano Martínez Bautista permanezca en el poder como edil del municipio. Los denunciantes dijeron estar cansados de que los diputados Alejandro López Jarquín, Carlos Martínez Villavicencio y Margarita Cruz Cruz, obstaculicen el proceso por meros intereses económicos, mientras que en las localidades no existen obras, ya que ese dinero va a parar a los bolsillos de estos funcionarios. Según Enedino López Sánchez, Mixteca Ilimitada está operando en San Juan Mixtepec con otro nombre, y es a través de ella que se extraen los recursos que se destinarían para realizar obras en las agencias. El presidente del Concejo de Ancianos de San Juan Mixtepec destacó que los municipios que han reportado obras culminadas que nunca se realizaron, supuestamente ejecutadas por la empresa Mixteca Ilimitada, son San Agustín Atenango, Coicoyán de Las Flores, Santiago Chazumba y San José Ayuquila, entre otros, y es donde, afirmó, mediante gobiernos en su mayoría perredistas, Pedro Silva Salazar y Alejandro López Jarquín usan artimañas para hacerse de los dineros de estas comunidades.

Marchó la comunidad tecnológica en contra del edil Daniel Gurrión

Carlos Ramón Ruiz/ Corresponsal

Juchitán de Zaragoza. Profesores y alumnos del Instituto Tecnológico del Istmo marcharon ayer por la mañana hasta la explanada municipal, para manifestarse contra el edil de la ciudad, Daniel Gurrión Matías, exigiéndole poner un alto a la invasión de espacios y la reconstrucción de una barda dañada, la reubicación de los comerciantes que se ubican en la barda perimetral, además de becas municipales para los estudiantes. El director del Tecnológico de Juchitán, Jesús Ramos Rodríguez, expresó que urge la desocupación de los espacios invadidos por estos comerciantes, por lo que exhortó al edil juchiteco a que haga lo conducente y resuelva el problema.

Jesús Ramos Rodríguez señaló la invasión de predios y la ausencia de autoridad, entre otras irregularidades sucedidas en este municipio.

Ramos Rodríguez dijo que esta vez se trató de una manifestación

7

Editor: Israel García

Exigieron a Cué que ordene investigar a todos los implicados

laxiaco. Enedino López Sánchez, presidente del Concejo de Ancianos del municipio de San Juan Mixtepec, en el distrito de Santiago Juxtlahuaca, además de agentes municipales de 60 agencias municipales de ese Ayuntamiento, solicitaron la detención de Pedro Silva Salazar, dirigente de la Unión Campesina Democrática y de Alejandro López Jarquín, diputado local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), así como de Carlos Martínez Villavicencio, diputado local en la Mixteca. Esto luego de que Enedino López Sánchez y los agentes municipales descubrieron que, debido a intereses económicos, estos funcionarios pactaron con el actual edil de San Juan Mixtepec que, a costa de lo que sea, impedirían que el caso de la destitución de autoridades de ese municipio se turne al Congreso local.

DESPERTAR DE OAXACA

pacífica, pero que su lucha será permanente, ya que no están ajenos a la

invasión de predios y espacios en el municipio y a la ausencia de la autoridad, pues la omisión del munícipe ha dañado severamente las garantías de la ciudadanía. Resaltó que ahora hasta invaden áreas federales, como en el caso del Tecnológico del Istmo. A esta marcha se añadieron vecinos del fraccionamiento La planta, que hace una semana sufren la invasión de casas que están en obra negra y que, con violencia, tomaron individuos encabezados por Margarita López Jiménez y Osiris López, acompañados de integrantes del grupo de Las Intrépidas (grupo gay), por lo que exigieron a Gurrión Matías intervenga ya que empleados del Ayuntamiento se metieron a las casas a lotificar áreas verdes de dicho fraccionamiento. Finalmente, Juan Antonio García, secretario municipal, los citó para una audiencia con el munícipe, la que se contempló para el próximo dos de marzo en las instalaciones del Tecnológico del Istmo.

Conformaron en Tehuantepec el grupo Guizii Lula Los miembros refirieron que el objetivo de la asociación civil es fomentar en los habitantes de este municipio el deporte, además de hábitos saludables

Los integrantes de Guizii Lula dijeron que a través de la asociación podrán efectuar una mejor promoción, gestión y difusión del deporte en la región. Willy Peña/ Corresponsal

Tehuantepec. Tras conformarse como asociación civil, miembros del grupo deportivo Guizii Lula refirieron que éste se formó con el objetivo de integrar a gran parte de los habitantes de este municipio al ámbito deportivo y fomentar sus hábitos saludables, además de una longevidad de calidad. Indicaron que, a través de la asociación, podrán efectuar una mejor promoción, gestión y difusión del deporte, debido a las carencias que ha tenido éste en Tehuantepec, como falta de material, infraestructura, espacios y apoyos a deportistas. Los integrantes del grupo deportivo coincidieron en que, para ellos, como entrenadores altruistas de más de 12 años de servicio en esta ciudad, una de las satisfacciones más grandes es ver los resultados de su trabajo en los pequeños y jóvenes atletas que destacan en alguna disciplina deportiva. También resaltaron que después de tocar muchas puertas para consolidar su asociación, el ingeniero Ramiro Gutiérrez Antonio escuchó sus inquietudes y se unió a la causa para que la niñez y juventud deportista, en un futuro cercano, cuente con entrenadores capacitados en las disciplinas deportivas requeridas. está conformada por José Manuel Piñón, como presidente, Rodolfo Peto Velásquez, secretario, Moisés Hernández Fabián, tesorero, Martín Florentino Ordóñez, primer vocal, Ernesto Cartas Cabrera, segundo vocal, y Felipe de Jesús Jiménez Toledo, como tercer vocal. “Nuestro club debe ser una entidad reconocida en la comunidad por el aporte al bienestar psico-físico de sus asociados, el desarrollo de valores como la honestidad, armonía, sentido de superación, la promoción del espíritu de unión y sociabilidad entre sus miembros, además del mantenimiento de una permanente relación con las instituciones estatales y nacionales, con acatamiento a los principios de la competición deportiva”, concluyeron sus integrantes.


8

DESPERTAR DE OAXACA

Viernes, 1 de marzo de 2013

POLÍTICA

Editor: Israel García

Justificó su elección para preservar la organización del sindicato

El nuevo líder del SNTE afirmó que avalará reforma educativa El actual presidente nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación afirmó que el magisterio avalará la ley promulgada por el Ejecutivo Agencias

E

n su primer mensaje como presidente nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre afirmó que esa organización magisterial avalará la reforma educativa que ya fue ratificada por algunos congresos locales y promulgada por el Ejecutivo federal. Luego de ser electo por mayoría durante el 36 Consejo General Extraordinario, justificó que esta decisión se hizo para salvaguardar la organización y su carácter legal, a fin de “preservar este instrumento de lucha para servirle a los profesores, servirle a México y para servirle a nuestros alumnos”. “No es la realización de un evento, no es una marcha, no es un mitin, no es un volanteo, no es una reunión delegacional; es asumir el privilegio de hablar por los mentores”, refirió. A su vez, convocó a los dirigentes de las 55 secciones sindicales a informar a los más de 1.7 millones de afiliados al SNTE sobre lo que se aprobó en Guadalajara, pero también con el fin de “dar la pelea en los próximos meses”.

Juan Díaz de la Torre convocó a los dirigentes de las 55 secciones sindicales a informar a los afiliados al SNTE sobre su designación.

“Una pelea responsable, clara, sin ambages, en donde sus derechos se preserven, porque los compañeros lo merecen; sin estridencias y sin protagonismos, pero sí con precisión. Ésa es nuestra tarea”, señaló.

Durante el Consejo General Extraordinario de los profesores, Juan Díaz dejó entrever que su paso al frente de la presidencia del SNTE podría ser temporal. Insistió en que aquellos que encabezan el sindicato seguirán

dando la pelea por las causas y derechos de los trabajadores del magisterio, garantías obtenidas desde 1943, luego de recordar que la dirigencia anterior presentó iniciativas para mejorar la situación que vive la educación en el país. “No gustó a muchos y han querido, desde entonces, arrinconarnos en un gremio y en una organización que sólo se sujete, desde una visión gremialista, a no comprometernos y a escindirnos de nuestra responsabilidad frente a nuestros niños y jóvenes”, acotó. Dijo que quienes han intentado desprestigiar al gremio no lo han conseguido, pese a una campaña sistemática y descarada que se armó para desacreditarlos desde hace, al menos, tres años, a la fecha, “denigrándolos, estigmatizándolos y, en ocasiones, linchándolos moralmente”. Añadió que se trata de un momento histórico para el sindicato, en donde se ponen en el centro sus decisiones y no los protagonismos personales ni la satisfacción de egos, y que surgió en esta nueva etapa la necesidad de asumir con claridad y responsabilidad lo mejor para México. A su vez, dijo que es necesario mantener la legitimidad y el carácter legal de la organización magisterial para fortalecerla. Adelantó que próximamente retomarán la agenda, en la que se buscará la creación del Observatorio Ciudadano, con el firme propósito de garantizar la transparencia y la rendición de cuentas en el manejo de cuotas en esa organización, razón por la cual fue detenida su anterior líder sindical.

Benedicto XVI dio su última bendición al mundo católico El Papa abandonó el Vaticano y se dirigió a la residencia de verano, tras prometer obediencia incondicional al nuevo pontífice Agencias

El Papa Benedicto XVI abandonó el Vaticano el jueves y se dirigió a su residencia de verano, tras prometer obediencia incondicional al pontífice que lo suceda en la misión de dirigir a la Iglesia Católica Apos-

tólica Romana, que atraviesa uno de los períodos más críticos en sus 2000 años de historia. Un helicóptero de la fuerza área italiana despegó del helipuerto del Vaticano, transportando al líder católico, de 85 años, hacia Castel Gandolfo, situado al sur de Roma. Antes de aterrizar en la residencia papal, el helicóptero rodeó la Ciudad del Vaticano y voló sobre el Coliseo y otros puntos conocidos de Roma, para dar al pontífice una última vista de la ciudad. Las campanas de la Basílica de San Pedro y de todas las iglesias del sector sonaron mientras el helicóptero sobrevolaba la ciudad. Antes de partir, el Papa publi-

có su último tuit desde su cuenta, recién abierta en diciembre. “Gracias por su amor y cariño. Que siempre experimenten la alegría que brinda el colocar a Cristo en el centro de sus vidas”, dijo Benedicto XVI, quien tuvo una emotiva despedida con los cardenales antes de convertirse en el primer Papa, en seis siglos, en renunciar. “Dios les mostrará qué es lo que quiere. Entre ustedes está el futuro Papa, al que hoy declaro mi reverencia y obediencia incondicional”, afirmó Benedicto. Los nombres de los cardenales Peter Turkson, de Ghana, y Antonio Tagle, de Filipinas, son los que más se escuchan como principales

Benedicto XVI refirió a sus cardenales: Siempre experimenten la alegría que brinda el colocar a Cristo en el centro de sus vidas.

candidatos para suceder a Benedicto XVI. El Vaticano parece apuntar a una elección a mediados de marzo, para que el nuevo Papa pueda instalarse en su cargo antes del Domingo de Ramos, que este año se celebra el 24 de marzo, e inicie los servicios de Semana Santa, mismos que culminan en La Pascua el domingo siguiente.

Manlio Fabio Beltrones dijo que no hay posibilidad de que existan privilegios de algunos ante situaciones de anomalía o irregularidades.

Beltrones llamó a profesores al diálogo El coordinador del grupo parlamentario del PRI exhortó al magisterio a plantear sus inquietudes ante los legisladores de la Cámara de Diputados Agencias

Tras la aprehensión de la profesora Elba Esther Gordillo y en el marco de la sesión ordinaria de ayer, el coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, llamó a mentores y líderes del magisterio a plantear sus inquietudes ante legisladores, en vísperas de la conformación de la ley reglamentaria de la reforma educativa. “Debemos continuar con las reformas y es por eso que hemos reiterado la invitación, que ya hicimos a los profesores y a los líderes gremiales, a que acudan a la Cámara de Diputados para que conversemos sobre sus preocupaciones al respecto de la ley reglamentaria que habremos de hacer del artículo tercero constitucional”, dijo. El exhorto lo hizo luego de rehusarse a formular comentarios sobre la detención y eventual sujeción a proceso de Gordillo; tan sólo se refirió al procedimiento que derivó de la denuncia de la Procuraduría General de la República, a partir de información de la Secretaría de Hacienda, y que habrá de desahogar el poder judicial. Cuestionadosobreuneventualprocedimiento de esta naturaleza contra otros líderes sindicales, Beltrones refirió: “Ya lo dije, no hay posibilidad de que existan privilegios de algunos ante situacionesdeanomalíaoirregularidades; en ello estamos incluidos todos”. Respecto del cambio de coordinadora de los diputados del Partido Nueva Alianza ―instituto político del que es fundadora la profesora Gordillo―, que se produjo en el Palacio Legislativo de San Lázaro, prácticamente de manera coincidente con la detención de la líder magisterial, Beltrones Rivera puntualizó que, como grupo parlamentario, tienen autonomía plena para hacerlo y que el PRI continuará manteniendo relaciones con esa fracción con toda normalidad.


Viernes, 1 de marzo de 2013

DESPERTAR DE OAXACA

EDITORIAL Columna invitada

Columna invitada

Un Presidente de acciones y cambios inimaginables

La maestra que no aprendió a leer

Óscar Mario Beteta

E

n menos de 100 días, el presidente Enrique Peña Nieto ha juntado en sus manos todas las cartas del juego político. Con todos los actores y factores de poder bajo su control puede dar al país una potencialidad, direccionalidad y dimensión personalísimas, históricas y únicas. Si es para bien de la mayoría, será un político de siglos. Institucionalmente, cuenta con el respaldo de todo el aparato estatal; el Ejército y la Armada son piezas esenciales. Junto con los demás instrumentos de procuración e impartición de justicia podrá mantener el orden, la estabilidad, la paz y la seguridad del país. A esa enorme fuerza se suma el Congreso federal que, aglutinado en el Pacto por México, ha respaldado sus grandes reformas y seguramente apoyará indubitablemente para concretar la energética y la hacendaria. En un proceso sin paralelo de recuperación-concentración de poderes para construir un poder total, el Ejecutivo ha acotado el nivel de influencia de algunos poderes con la Ley de Amparo y previsiblemente la reducirá más con la desmonopolización con base en la ley de telecomunicaciones. Esto refleja la recuperación de lo que Nora Hamilton llama la autonomía relativa del Estado, entendida como la facultad del poder político a decidir más allá de las consideraciones que puedan hacer otros elementos sobre la orientación del país. Eso significa el predominio de la política por sobre todas las demás actividades, pero sin inhibir ninguna. Enrique Peña Nieto, como gobernante legítimo, tiene todo el derecho a trazar el derrotero nacional. Es el único responsable de ello. Mirando a ese objetivo, seguro ha dispuesto, en la tradición de su partido, que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) modifique sus Estatutos para avanzar en todos los temas que están pendientes. La oposición que pudiese haber sería superada por la mayoría congresional y el respaldo mediático. En línea con la recuperación-concentración del poder, los gobernadores que fueron priistas podrían volver, vía cambios estatutarios, a militar en el PRI, con lo cual ese partido, mediante la autorrecreación, podría reconfigurarse absoluto y mantenerse por largo tiempo. Como bien lo han dicho, algunos subestimaron a Enrique Peña Nieto. Lo hicieron en la precampaña, en la campaña y en la transición… y, por lo que se ve, no aprendieron. Les ganó el prejuicio o se dejaron llevar por la caricatura, creyeron que la vida real es reflejo de la opinión fácil, politizada e interesada. Se dejaron llevar por el ruido mediático partidista de aquella visita a la Feria del Libro de Guadalajara y traspolaron lo que la política quiso decir de las prisas en un entorno no favorable, luego engrandecieron el traspié de la visita a la Ibero. No quisieron observar que no hizo alianza electoral con el Panal, tampoco quisieron percatarse que nombró a Chuayffet en la Secretaría de Educación Pública, arrancó con la reforma educativa que le quitaba al sindicato el control sobre el destino profesional de los profesores, mandó a su secretario a advertir más de una vez que no aceptaría presiones ni chantajes; y nadie imaginó que haría lo que hizo el martes. En casi 100 días, Enrique Peña Nieto ha enseñado bastante, pero ni con mucho es todo. Ya se vio el martes. Sus acciones eran inimaginables, pero las consecuencias de sus mudanzas son de una magnitud todavía inimaginada. SOTTO VOCE Castigar el torrente de corrupción de los gobernantes que recién dejaron el cargo reafirmaría la legitimidad y el consenso de las actuales autoridades. Por lo pronto, Andrés Granier, su familia y sus cómplices no gozan de ninguna protección. Queda pendiente el asunto del ex gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, otro corrupto de marca.

Ricardo Alemán

D

ice el viejo refranero mexicano: “El poder corrompe, y el poder absoluto corrompe absolutamente”. También señala: “El poder enloquece a los tontos y atonta a los inteligentes”. Y no pocos mexicanos que han envejecido entre la práctica y el estudio del sistema político mexicano dicen: “La locura no llega cuando se pierde la razón, sino cuando se pierde el reloj político”. Y viene a cuento porque es evidente que a la profesora Elba Esther Gordillo la corrompió el poder absoluto; la atontó el poder sin límite y —por si fuera poco— desde hace años la líder extravió el reloj político. Hoy la señora Gordillo duerme en prisión, no tanto por sus excesos y corruptelas —que son reales, pero también son un mero pretexto para derribarla de su pedestal—, sino porque perdió la brújula que la orientaba sobre el correcto tiempo político. En los últimos años —desde que creó su propio partido y rompió con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) — la profesora creyó el cuento de que era intocable e invencible; de que podía derrotar y manipular a los gobiernos en turno —a los que imponía cuotas y chantajeaba sin límite, al tiempo que engordaba las arcas de su feudo con dinero público y del gremio magisterial: dinero hurtado durante años—. Sin embargo —y sin minimizar la gravedad de la poderosa estructura de corrupción que creó La Maestra, y los delitos que derivan de ello— , también es cierto que cometió dos de los mayores pecados de la política y el poder. Nos referimos a perder el reloj político y no saber leer los nuevos tiempos. ¿Por qué? En el primer caso, la señora Gordillo nunca entendió que el nuevo tiempo mexicano marcaba el regreso del PRI —partido al que le debe todo y al que combatió sin tregua— y que al terminar el tiempo de la derecha en el poder —de los gobiernos federales del Partido Acción Nacional (PAN) — también había llegado el fin de las alianzas por interés, más que por ideología. Y en el segundo, no supo leer las señales de los nuevos tiempos. ¿Y cuáles eran esas señales? Casi nada, aquéllas que con toda claridad ponían fecha de caducidad a su reinado. La señora Gordillo no supo leer la importancia del mensaje enviado por el PRI y su candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, quien el 20 de enero de 2012 decidió terminar la alianza del PRI con el Partido Nueva Alianza (Panal), cinco meses antes de la contienda presidencial. ¿Por qué rompieron el PRI y Enrique Peña Nieto con el partido de Elba, a riesgo de perder la elección? Porque desde

entonces la señora Gordillo y el Panal eran un lastre para el PRI y el gobierno de Peña. No supo leer la importancia del triunfo de Peña Nieto, el regreso del PRI y la caída del PAN y, en cambio, retó de manera abierta al nuevo poder al empujar su reelección por seis años más, el 20 de octubre de 2012. Afianzó su liderazgo por un sexenio más. Sin embargo, nunca tomó las providencias del caso —frente a la ruptura del gobierno— al no comprar la protección del fuero, como senadora o como diputada. Y es que se creyó intocable e invencible. No supo leer que la fecha de su muerte política estaba echada cuando, el primero de diciembre de 2012, el presidente Peña Nieto anunció una reforma educativa que, en su punto nodal, le arrebataba el control del magisterio. La señora Gordillo creyó que era Dios y, en lugar de asumir un acto de grandeza, de abrazar la reforma y retirarse como artífice de cambio, con dignidad y decoro, decidió declarar la guerra al gobierno de Peña Nieto. No supo leer que cuando los tres grandes partidos acompañaron la reforma educativa y la aprobaron por una mayoría aplastante en el Congreso, también remacharon el último clavo al ataúd de su liderazgo luego de que la propia reforma se había construido sobre el pacto de su caída. Y es que si bien públicamente no movilizó al magisterio contra la reforma, sí estableció pactos “bajo cuerda”. Tampoco supo leer que firmó su sentencia de muerte cuando estableció una alianza de facto con el adversario número uno del gobierno de Peña Nieto. Todos saben que el señor López Obrador intentó abortar la precandidatura de Peña Nieto. Luego intentó derribar la candidatura; todo sin el éxito que esperaba. Al final, Andrés Manuel López Obrador pretendió ganar la elección a un poderoso Peña Nieto —también sin éxito—, a cuyo gobierno no sólo acusó de ilegítimo y fraudulento, sino que intentó derribar. Y resulta que a todos esos intentos pareció sumarse alegremente la señora Gordillo, cuyos brazos operativos se preparaban no sólo para reventar la ley reglamentaria de la reforma educativa, sino la ley de medios y las reformas fiscal y energética. La profesora no supo leer. Y en política ese es un pecado capital. Al tiempo. EN EL CAMINO Por cierto, claro el mensaje de Peña Nieto. Respeto total al magisterio, a la autonomía del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y garantía del “debido proceso” para Elba Esther Gordillo.

9


10

DESPERTAR DE OAXACA

Viernes, 1 de marzo de 2013

OPINIÓN Unas de cal por las de Arenas

Puerto libre

Alfredo Arenas Casas

L

OS CONDICIONARON Y NO LLEGÓ NADIE. En respuesta al condicionamiento que quisieron imponerles a los diputados locales para que lleguen a las sesiones del Congreso del estado el día y hora marcada para tal efecto, la mayoría de ellos simplemente no se presentó, teniendo que llegar al colmo de suspender la sesión de este miércoles, por falta de quórum. Así se las gastan nuestros representantes populares. Preocupados porque las sesiones daban inicio hasta tres horas después de la hora marcada, quienes dirigen el Congreso buscaron imponer un acuerdo mediante el cual se respetaría la hora y día de las sesiones, con un margen de apenas media hora para iniciarlas, para que estuvieran todos, pero les falló; este miércoles, cuando se suponía llegarían todos a tiempo, les llegaron apenas 15 de los más de 40 diputados que integran esta Legislatura, por lo que prefirieron suspenderla, tal y como lo marca el reglamento interno, cuando no hay quórum equivalente a la mitad más uno. La mayoría sólo fue a cobrar y se fueron, de esa manera el trabajo legislativo no avanza y demuestran, con hechos concretos, que a muchos no les interesa trabajar como representantes populares, sino sólo cobrar sus dietas. Esta Legislatura es de las peorcitas que nos han tocado. Las comisiones no trabajan, no se reúnen, nadie presenta iniciativas ni hace uso de la tribuna. Acostumbrados como están de que Gabino las manda ya hechas sólo para aprobarse, ni siquiera las analizan en comisiones ni las discuten en el salón de plenos; nadie hace nada, muchos nada más se paran a veces a las sesiones, pero otros ni siquiera eso y todos lucharon como fieras por esas diputaciones, para que a la mera hora no les interese hacer algo, afortunadamente ya se van y nadie los volverá a recordar, porque nunca hicieron nada bueno por Oaxaca, más que endeudarla a capricho de Gabino. Vamos a ver cómo les va este miércoles, a ver si llegan a la hora convenida o se volverá a suspender la sesión. Simplemente no tenemos representantes populares, ninguno pasará a la historia, ni las mujeres ni los hombres, todos salieron igual de irresponsables. NADIE SABE SI LOS VAN A CORRER O A PREMIAR. Hay muchos que opinan que Gabino se decidirá en estos días a correr a muchos de sus colaboradores que no han sabido o querido responder a sus respectivas responsabilidades, pero otros creen que es muy probable que no los corra, sino que los premie con alguna candidatura a un puesto de elección popular, principalmente diputaciones. Porque si verdaderamente quisiera deshacerse de alguien, ya lo hubiera hecho, pero está esperando que los partidos que lo postularon a él como candidato a gobernador lo hagan ahora con sus amigos, a quienes no quiere dejar en la calle. Sea Chana o sea Juana, es lo mismo. Hasta ayer, y después de casi tres meses, no se anima a correr a nadie, por más que hasta la lista de los que se tienen que ir ya le presentaron. La verdad es que no es fácil porque muchos de sus colaboradores le fueron impuestos por los partidos que lo llevaron al poder, son cuotas políticas que no tan fácil puede prescindir de ellas, así que, si no los manda como candidatos, los tendrá que aguantar todo su sexenio. El problema es que son muchos los que le han fallado y supuestamente eran los más leales, por eso le está costando tanto trabajo mandarlos a la calle, vamos a ver a cuántos logra colocar como candidatos del Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC), y cuántos se anima a correr. Hay que esperar unas semanas más, a ver qué hace. EL SNTE YA TIENE LÍDER NACIONAL. Luego de 24 años de estar dirigido por la profesora Elba Esther Gordillo, el Sindicato Nacional de Trabajado-

res de la Educación (SNTE) ya tiene nuevo presidente y secretario general; a menos de 72 horas de que Elba Esther fuera detenida y encarcelada, 268 concejales del SNTE eligieron, sin ningún voto en contra y sólo una abstención, al profesor Juan Días de la Torre. Las 55 secciones de este sindicato, que representan a más de 1.7 millones de profesores, estuvieron de acuerdo con dicha elección y avalaron el apoyo que su nuevo dirigente diera a la reforma educativa puesta en marcha. El nuevo líder sindical afirmó que la reforma educativa pasa necesariamente por la reforma a las normales del país, además de retomar la instalación de un observatorio ciudadano, que hará públicos datos como el número de profesores comisionados en todas y cada una de las secciones sindicales y gobiernos de los estados, y transparentar el manejo de las cuotas sindicales. Luego de 55 días de protestas del SNTE contra la reforma educativa, acabaron por aceptarla y difundirla para evitar malas interpretaciones o confusiones sobre cómo se aplicará en el país. El Estado toma poco a poco la rectoría de la educación en el país, algo que definitivamente no le tocaba ni al SNTE ni a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que ya se abrogaban este derecho y, como en el caso de Oaxaca, hasta pretendieron imponernos por la vía de la presión su ya famoso Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca, que no sirve para nada, según los especialistas en la materia. Poco a poco irán cambiando las cosas en este país, hay otras cinco reformas por aplicar, la educativa es la primera, por cierto, el trabajo de que se conozcan a nivel nacional y se analicen es de José Murat, ex gobernador del estado de Oaxaca y coordinador del Pacto por México, vamos a ver si lo hace o se va a seguir enredando como ocurrió con la reforma educativa, al grado de tener que intervenir la Presidencia de la República. ESTAMOS A MANO, DICE CARLOS MORENO ALCÁNTARA. Un PRD sin AMLO y un PAN sin el gobierno federal los pone al mismo nivel, y no hay por qué sentirse uno superior al otro, trató de decir, recientemente, Carlos Moreno Alcántara, ex líder del PAN estatal, cuando afirmó que no negociarán ninguna de las candidaturas que le corresponden al PAN dentro de la coalición oficial Unidos por el Desarrollo, que impulsa Gabino Cué para las próximas elecciones a diputados locales y presidentes municipales en el estado. Tiene razón. ¿De qué privilegios goza un PRD sin AMLO para quererse agandallar todas las candidaturas en la coalición oficial, alegando que el PAN no tiene militantes ni gobierno federal que lo apoye? Ambos partidos están en la misma condición y si quieren lograr algo se tendrán que poner de acuerdo, de lo contrario, dicha coalición, por muy oficial que sea y cuente con todos los recursos del estado, no van a ganar nada. Un grupo del PRD, el que dirige Benjamín Robles Montoya y Hugo Jarquín, quieren que no se le dé nada al PAN y mucho menos las candidaturas a las presidencias municipales de Oaxaca de Juárez, Tuxtepec, Mitla y Tlacolula, en donde alegan tener seguidores y haber ganado en varias ocasiones. El otro PRD, que dirige Rey Morales, quiere compartir con los panistas dichas candidaturas y quedarse con el resto.

Guillermo Hernández Puerto

D

E TROMPADAS, CACHETADAS, LÁPIZ LABIAL Y RÍMEL. José Nelson Murat Casab, quien por cierto llegó a Oaxaca con una mano adelante y otra atrás y salió podrido en dinero, nombró como vocero de su gobierno a Carlos Velasco Molina, quien también llegó con una mano adelante y otra atrás como su jefe Murat, pero al terminar el sexenio muratista salió millonario por la compraventa del terreno donde se construyó la Academia de Policía. Este terreno, ubicado por Etla, el gobierno de Murat lo compró a un precio muy bajo y se lo vendió más barato aún a Velasco Molina, quien obtuvo una utilidad millonaria con la reventa al propio gobierno del estado, por lo que ahora es otro de los ricos de Oaxaca, gracias a esa transa muy muratiana. Carlos Velasco Molina utilizó el cargo de vocero de Murat para chantajear a los propios integrantes del gabinete. Llevado por la ambición, desde su puesto, a través del control de los medios que ejercía y que estaban a su servicio y al servicio de su jefe, enderezó una campaña contra el entonces director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca, Luis Enrique García Gómez; puso a su compañero de gabinete como un cuche, pues lo acusó de haberse construido una mansión en la colonia Estrella, de haber adquirido autos, motos, joyas y otros bienes, en las que involucró a secretarias que Luis Enrique García Gómez tenía en su oficina. Éste, enfurecido por la campaña mediática orquestada en su contra desde la coordinación de Comunicación Social, hecho un energúmeno y con los ojos inyectados en sangre por el coraje y la furia, llegó a las oficinas del corrupto vocero de Murat a reclamarle su canallada. Y ahí, en dicha oficina, los dos mu-ratas se mentaron la madre y se agarraron a trompadas, sacando —se dijo en aquella ocasión— la mejor parte Luis Enrique García Gómez, quedando Carlos Velasco Molina tirado en el suelo, cual sabandija y con los ojos de cotorra. De no ser por el escándalo que armaron, no hubieran llegado los guardias de seguridad a apartar a los dos

rijosos y corruptos. Cuando lo supo Murat, estalló en cólera y les mentó la madre hasta que se cansó. Y para que no se dijera que él, Murat, permitía estos agarrones dentro del Palacio, los corrió a los dos por un corto tiempo, mientras se olvidaba el escándalo. A Velasco Molina de nuevo lo ratificó en el mismo cargo y a García Gómez lo puso en otro puesto. Pero era tanto el cinismo y la desvergüenza en ese desgobierno de ratas, que un 16 de septiembre, durante el desfile, aparecieron en el balcón central del Palacio, junto a Murat, Luis Enrique García Gómez. Recordamos este vergonzoso hecho, porque en este gobierno, en el gobierno de la alternancia, también se da este tipo de hechos bochornosos y vergonzantes, protagonizados ni más ni menos que por integrantes del gabinete. El martes 26 de febrero de 2013, en Encuentro Diario, se publicó en la página tres la columna “Encuentros y Desencuentros”, donde se dice, entre otras cosas: “Qué las complicidades en los multimillonarios negocios del ‘círculo rojo’ están a punto de irse al caño por las desmedidas ambiciones de los integrantes de la ‘burbuja’. La soberbia derivada del poder y el dinero que han acumulado en los dos primeros años del gobierno de la alternancia enloqueció a Jorge El Coco Castillo y a Pepe Zorrilla de San Martín Diego. Por alguna poderosa razón de amores, dinero o nieve de limón, ambos altos funcionarios y amigos íntimos del que manda se enfrascaron a golpes físicamente, el pasado fin de semana. “Los malosos de siempre, que presumen de saberlo todo, comentaron que no fueron más allá de algunas cachetadas y de rasgarse la malla de las medias, correrse el lápiz labial y el rímel”. Hasta aquí lo que dice el columnista. Ayer, como hoy, por cosas de dinero y amores, hay entre funcionarios trompadas, rasgones de mallas de las medias, bocas pintadas con color carmesí por la sangre, el lápiz labial y el rímel. Murat corrió por un corto tiempo a los dos rijosos. ¿Qué suerte correrán El Coco Castillo y José Zorrilla?


Viernes, 1 de marzo de 2013

CLASIFICADOS

DESPERTAR DE OAXACA

11

Interesados presentarse al domicilio Monte Blanco 1011 Col. Sabino Crespo Inf. a los tel.: 5025001 y 044 951 5000 400

SE VENDEN:

EMPRESA IMPORTANTE

2 tractocamiones Freightliner 99 y 98, motor Detrit s-60, transmicion Fuller, 18 vel., diferenciales Rockwell 46,000 lbs. Perfectas condiciones y documentacion en regla, $ 230,000 c/u.

SOLICITA: Ejecutivos de venta -mayores de 18 aテアos -facilidad de palabra - gusto por las ventas - proactivos

Mini excavadora Caterpillar 303 cr 2005 $ 170,000. Minicargador Johnn Deere 5575, mod. 1998, $ 100,000. Retroexcavadora Caterpillar 416 E, mod. 2007, $ 400,000. Volteo Chevrolet Codiak 2007, siete metros, factura original, $ 270,000. 2 retroexcavadoras Case 580 N 2012 4x2, 13 horas de trabajo y 245 horas, $600,000 c/u.

Atractivas comisiones

Interesados presentarse al domicilio Monte Blanco 1011 Col. Sabino Crespo Inf. a los tel.: 5025001 y 044 951 5000 400

TEL. 0155 62601300 CEL. 045 5531737401

maquinariamexiquense@yahoo.com.mx

CARTELERA OAXACA

Vigencia del 1 al 7 de febrero de 2013 CINEPOLIS OAXACA

SEMANA 09 : DEL 01 AL 07 DE MARZO DE 2013

TITULO DE LA PELICULA

SALA

Viie,sab y dom

ESP

1 1

MAMA DIG. CIRQUE DU SOLEIL

SUBT ESP

2

HERMOSAS CRIATURAS DIG.

ESP

3

DJANGO SIN CADENAS DIG.

4

HORARIOS

12:30

14:45 21:30 17:00 19:00

11:20

14:00 16:40 19:20 22:05

SUBT

11:30

14:55 18:20 21:45

NOTAS PERFECTAS DIG.

SUBT

11:25

13:55 16:30 18:55 21:25

5

PARKER DIG.

SUBT

12:00

14:35 17:10 19:45 22:15

6

LOS MISERABLES

SUBT

12:40

15:50 19:00 22:10

7

DURO DE MATAR: UN BUEN DIA PARA MORIR DIG.

7

DURO DE MATAR: UN BUEN DIA PARA MORIR DIG.

8 8 8

UNA AVENTURA EXTRAORDINARIA DIG. TADEO EL EXPLORADOR DIG. UNA AVENTURA EXTRAORDINARIA DIG.

ESP ESP ESP

9 9

SIETE Aテ前S DE MATRIMONIO DIG. TADEO EL EXPLORADOR DIG.

ESP ESP

13:25

10

DURO DE MATAR: UN BUEN DIA PARA MORIR DIG.

ESP

14:40

16:55 19:05 21:40

11

EL VUELO DIG.

13:30

16:15 19:10 22:05

12 12

HANSEL Y GRETEL CAZADORES DE BRUJAS DIG. HANSEL Y GRETEL CAZADORES DE BRUJAS DIG.

13:40

17:40 22:00 15:40 20:00

13

HERMOSAS CRIATURAS DIG.

12:35

15:20 18:00 20:45

14 14

LINCOLN DIG. TADEO, EL EXPLORADOR PERDIDO DIG.

ESP

11:40 SUBT 12:10

14:50 19:30 16:45 21:35 15:45 17:50 20:00

SUBT

ESP SUBT SUBT

SUBT ESP

16:00 20:15 13:50 18:10

15:55 18:55 21:55 11:55 13:50


12

ESPECTÁCULOS

DESPERTAR DE OAXACA

La argentina debutará en la serie televisiva Durmiendo con mi jefe, con el apadrinamiento y actuación, dirección y producción de Jorge Ortiz de Pinedo

La conductora personificará a una mujer insatisfecha sexualmente

Cecilia Galliano estrenará

Agencias

C

Viernes, 1 de marzo de 2013

ecilia Galliano debutará en la serie televisiva Durmiendo con mi jefe, con el apadrinamiento y actuación, direcciónyproducciónde Jorge Ortiz de Pinedo, en cuya historia, adaptada a la idiosincrasia mexicana, tendrá de pareja a un hombre mandilón que le incumple a su mujer en las tareas sexuales. La actriz argentina se dijo dispuesta a enseñar lo que el público pida, a partir del domingo tres de marzo, a las 19:30 horas, por el canal dos. A su vez, Ceci dijo que se reservaba para sí misma, si su novio real, Mark Tacher, le cumplía sus fantasías sexuales, a diferencia de su compañero en la serie, Raúl Araiza, quien será su novio Carlos en esta comedia. “Por las circunstancias de su vida ambos no cumplen sus fantasías sexuales, porque son interrumpidos por el jefe de él, por la mamá o la hermana. Entonces, nuestros actos amorosos se ven truncados por indistintas personas y aun así lo protejo porque nos atraemos sexualmente, a pesar de ser tan celosa”, explicó la argentina. Mientras que en la vida real, a pregunta expresa sobre si alguien la interrumpe al lado de Mark Tacher, contestó:

comedia en la televisión En la serie, Cecilia Galliano tendrá de pareja a un hombre mandilón que no le cumple en las tareas sexuales.

“La verdad, todo está caminando bien entre nosotros. Si domino tres trabajos, dos hijos, un marido y ser papá y mamá, todo esto está bien”, explicó. Galliano, quien está a punto de estrenar este siete de marzo la obra

Departamento de soltero, dijo que sigue firme en el programa Sabadazo, y que algo de su conocimiento de comedia se lo debe a Omar Chaparro. Asimismo, al mostrarse con su exuberante belleza, la actriz y conductora dijo que no es el momento

Russell Crowe, quien recrea al padre del superhéroe en el filme Man of steel, adelantó que éste, de pequeño, era intimidado por otro niño

SÁBADO Y DOMINGO HERMOSAS CRIATURAS ESP 11:35, 14:05, 16:35, 19:05, 21:35

HANSEL Y GRETEL DIG ESP

de posar desnuda para las revistas de caballeros. “Propuestas siempre están. Ahora estoy en otro rollo. La verdad, estoy feliz en esta serie, porque es algo que esperaba y me tiene muy contenta”, afirmó.

Al preguntársele si no se desnudará por respeto a sus hijos o a su novio Mark, respondió: “No, no es por ellos; yo creo que porque aún no es el momento. No puedo decir que no será nunca, pero por ahora no”.

Superman también

sufrirá bullying

12:00, 16:00, 19:55, 22:05

HANSEL Y GRETEL 3D ESP 14:00, 18:05

Agencias

HERMOSAS CRIATURAS ESP 12:45, 5:15, 17:45, 20:15

EL CARTEL DE LOS SAPOS 11:45, 13:55, 16:10, 18:25, 20:40

DJANGO SIN CADENAS DIG 11:15, 14:25, 17:35, 20:45

UNA AVENTURA ESP 12:30, 15:05, 18:00, 20:35

LA POSESION DE SALLY 11:50, 15:50, 19:33

PESADILLA JURASICA 13:40, 17:50, 21:30

TADEO DIG 11:10, 13:10, 15:20, 17:20, 19:15, 21:20

DURO DE MATAR 5 ESP 11:00, 13:05, 15:10, 17:15, 19:20, 21:25

DURO DE MATAR 5 ESP 12:05, 14:10, 16:15, 18:20, 20:25, 22:30

MAMA 12:15, 14:20, 16:25, 18:30, 20:50

45.00

40.00

30.00

65.00

58.00

51.00

Por increíble que parezca, de pequeño hasta Superman sufrió de agresiones infantiles en el colegio, al ser intimidado por otro niño; es decir, fue víctima del bullying. Así lo afirmó recientemente Russell Crow en el programa The tonight show, de Jay Leno, al dar algunos detalles de la próxima y esperada película Man of steel, dirigida por Zack Snyder y producida por Christopher Nolan, el responsable las tres últimas entregas de Batman. El actor, que interpretará a Jor-El (padre de Kal-El, mejor conocido como Superman) aseguró que un detalle importante de la película será que el adolescente Clark Kent será víctima de bullying en la historia protagonizada por Henry Cavill. El personaje que le hará la vida imposible a Clark Kent será Kent Ross, interpretado por Jack Foley, que en la trama se volverá el mejor amigo del protagonista tras esta serie de intimidaciones

Man of steel tiene previsto estrenarse a nivel mundial el próximo 14 de junio.

La película tiene previsto estrenarse a nivel mundial el próximo 14 de junio. Mientras continúan los rumores que lían su éxito en taquilla al futuro de la cinta La liga de la justicia y que también le auguran una trilogía, el nuevo Superman sigue dando noticias, como

la aparición de una nueva imagen promocional. En la fotografía aparece El Hombre de Acero, ahora encarnado por Henry Cavill (quien apareciera anteriormente en las cintas Immortals y Los Turdor), en mitad de un gélido paisaje haciendo gala de su pose de superhéroe.


Viernes, 1 de marzo de 2013

CLASIFICADOS

DESPERTAR DE OAXACA

13


14

DESPERTAR DE OAXACA

DEPORTES

Viernes, 1 de marzo de 2013

Ambos jugadores buscan llegar a la final

Djokovic y del Potro se verán en las semifinales de Dubai

E tenista serbio y el argentino ganaron sus duelos ante Andreas Seppi y Daniel Brands, respectivamente Agencias

N

ovak Djokovic y Juan Martín del Potro se enfrentarán en las semifinales del torneo de Dubai, al sortear sus respectivos duelos antes Andreas Seppi y Daniel Brands. Djokovic llegó a 11 partidos invicto en 2013, con un rotundo triunfo 6-0 y 6-3 sobre Seppi, mientras que del Potro accedió a las semifinales del torneo de Dubai, por segundo año consecutivo, al vencer 6-2, 6-2 a Brands. Djokovic, cabeza de serie, busca su cuarto trofeo de Dubai. El serbio le rompió el saque tres veces a Seppi en el primer set y una vez en el segundo. Además, ganó el 89 por ciento de los puntos en su primer servicio. El argentino del Potro consiguió neutralizar los poderosos saques de Brands y respondió con su propia potencia, sirvien-

Juan Martín del Potro venció a Daniel Brands por parciales de 6-2 y 6-2.

Horóscopos ARIES Le estás dando un segundo aire a tu vida y se verá reflejado en todos los ámbitos. Avanzarás como no lo has hecho en años. Mejorará tu humor y disposición para aprender nuevas cosas. Retomarás un amor con fuerza.

LIBRA Sentirás envidias, habladurías y comentarios mal intencionados; todo eso quiere decir que te está yendo de maravilla. Protégete con pulseras o listones rojos en la mano izquierda. No te aísles en tu casa, convive más con los demás.

TAURO Reaccionarás con violencia o poca tolerancia hacia las personas que te ofrecerán observaciones. Los malos servicios ya te cansaron y tienes muchas cosas en la cabeza, quizá puedas estallar y eso es lógico. Debes cubrir los pagos pendientes.

ESCORPIÓN Te darás cuenta de que por inseguridad y nerviosismo estabas reaccionando exageradamente a cualquier petición. Ahora debes realizar todos tus proyectos y metas sin excusas y sin esperar nada a cambio.

GÉMINIS Respetarás la forma de ser de tus parientes, hijos y pareja, porque ya entendiste que sólo se crean distanciamientos cuando tratas de imponer tus ideas. Tendrás ganas de meterte al trabajo de lleno; será una delicia porque ahora sí sabes qué rumbo llevas y con quién.

SAGITARIO Reanudarás tus ejercicios, dieta, lecturas y pendientes, porque sabes que pronto te embarcarás en un ciclo laboral pesado donde contarás con poco tiempo. La familia tendrá muchos requerimientos y habrá que estar presente. Ponle atención a tu pareja.

CÁNCER Hay mucha motivación para seguir adelante, los proyectos se ponen en marcha y harás magia con el dinero. Tienes la sensación de que en poco tiempo tu vida cambiará por completo y así será. Alguien puso sus ojos en ti con atracción.

CAPRICORNIO Tu forma de ser está armando revuelo, tómalo en cuenta para que sepas qué modificar, porque finalmente todos necesitamos ayuda y te conviene llevar la fiesta en paz y que te sigan los que trabajan para ti o tus compañeros en general. Debes revisar el coche.

LEO Vuelves a tener la entereza para participar en el mundo. Intercambia opiniones con compañeros de trabajo para saber cómo se está moviendo la maraña y para que así logres el éxito profesional. Tienes que comprometerte.

ACUARIO Tendrás muchos compromisos personales y asuntos que atender. Necesitas llevar un control total de todos los gastos y movimientos, de otra forma enloquecerás y perderás el control de tus gastos e ingresos.

VIRGO Debes utilizar tus conocimientos espirituales y psicológicos para obtener fortaleza. Busca la tranquilidad para que puedas realizar tus metas personales al 100 por ciento. Te unirás más a tu pareja, no le temas porque siempre estará a tu lado.

PISCIS Acuérdate de no consentir de más a los hijos, cría cuervos y te sacarán los ojos. Sé fuerte y no desboques tu amor y protección en demasía. Tus amistades te han extrañado y te darás tiempo para verles. Laboralmente encontrarás ayudantes capaces y lograrás mucho más.

do siete ases, seis de ellos en el primer set. Dijo que su muñeca derecha, que se lesionó en 2010, no le estaba molestando tanto como lo hizo al inicio del torneo y que ahora podía jugar al 100 por ciento. “Saqué bien hoy. No concedí puntos de quiebre. Creo que aproveché todas las oportunidades para romperle el saque”, comentó el argentino. Del Potro indicó que espera que su muñeca le responda bien en su duelo contra Djokovic. “Lo bueno es que no está empeorando. Puedo jugar mi revés todos los días, y es bueno estar al 100 por ciento”, indicó. “Sé que mañana contra Djokovic tengo que jugar mi revés al 100 por ciento, y luego ver si tengo oportunidad de ganar”, apuntó. El primer parcial estuvo peleado y ambos jugadores retuvieron el servicio en los primeros nueve games. Pero, errores del alemán permitieron a del Potro romperle el saque finalmente y ganar el set. El segundo fue mucho más fácil para el argentino, que tuvo dos rompimientos de servicio. En el otro lado del cuadro, Tomas Berdych superó 6-3 y 6-2 al ruso Dimitry Tursunov. Así, el checo enfrentará al ganador del partido entre el suizo Roger Federer y el ruso Nikolay Davydenko.

Nadal avanzó en el Abierto Mexicano El tenista español clasificó a los cuartos de final del torneo azteca al derrotar al argentino Martín Alund, por parciales de 6-0 y 6-4 Agencias

Una vez más, Rafael Nadal impuso su jerarquía y se clasificó a los cuartos de final del Abierto Mexicano al derrotar al argentino Martín Alund, por un sencillo 6-0 y 6-4, en una hora y 16 minutos. En un encuentro que resultó hasta un poco tedioso debido a la poca batalla que presentó Alund, especialmente en el primer set, Nadal encontró una resistencia diametralmente opuesta a su duelo anterior ante el sudamericano. Hace dos semanas, en las semifinales del Abierto de Sao Paulo, Alund llevó al límite al de Manacor al alargar el encuentro a tres sets, en los que finalmente se impuso el europeo. Pero, ayer Nadal simplemente no le dio las mismas oportunidades y tomó el control desde el inicio del partido al lograr el primer quiebre en ceros. El segundo break del parcial lo logró en el 15/40, y sólo tuvo que batallar de más en el quinto game, cuando necesitó de cuatro igualadas para finalmente obtener el quiebre y un juego después, por lo que logró defender su saque para ganar el primer parcial, en tan sólo 28 minutos de partido.

Rafael Nadal necesitó de una hora y 16 minutos para despachar a Martín Alund.

Asimismo, Rafa Nadal ganó 28 de los 39 puntos que se disputaron en el set. Para el segundo set, Alund defendió con éxito su primer saque; Nadal hizo lo propio, pero para el tercer juego el español obtuvo el quiebre que a la larga le dio la victoria. La energía del público mexicano estuvo lejana al entusiasmo demostrado en el primer duelo de Nadal, tras siete años de ausencia, pero mucho estuvo en el poco ánimo que mostró su rival, quien entregó el duelo desde el primer punto del partido. Los gritos de “Rafa, Rafa” fueron menos insistentes y efusivos, y mucho menos hubo gritos de apoyo para el sudamericano. Incluso, al término del séptimo game del segundo set, la gente comenzó a abandonar las gradas del estadio principal.


Viernes, 1 de marzo de 2013

En la comunidad de San Juan Atepec, Ixtlán, Oaxaca, el síndico municipal quiere despojar a su hermana y a su propia madre de sus terrenos Joaquín Martínez

I

xtlán de Juárez. Virginia Ramírez Velasco, originaria de San Juan Atepec, armándose de valor porque considera que es su deber moral y ético para que se sepa lo que acontece en su comunidad, reveló que, a consecuencia de un conflicto por una terreno que compró, enfrenta un proceso penal iniciado por su propio hermano, de nombre Wilfrido Pantaleón Ramírez Velasco, quien, explicó, aprovechándose del cargo de síndico municipal que ostenta en aquella localidad, ha tratado de despojarla a ella y a la madre de ambos de algunos terrenos. A punto de soltar las lágrimas, dijo que hace algún tiempo la intención de su señora madre, Petra Velasco García, de 82 años de edad, era repartir equitativamente terrenos que poseía a sus seis hijos; sin embargo, como no eran suficientes para todos, únicamente alcanzó para los varones. Indicó que tiempo después murió el mayor, quien en vida se llamó Alejandro Nilo Ramírez Velasco, y que la mujer de éste le vendió un terreno, pero la ambición de su hermano Wilfrido Pantaleón no tiene límites, lo mismo que su prepotencia y su abuso de autoridad, y se apoderó de ese terreno que tiempo atrás había adquirido a la esposa del difunto Alejandro Nilo, muy conocido en la región. Como hermanos, dijo, le he pedido que arreglemos el conflicto en una forma que ninguno ni otro resulte perjudicado, pero, continuó, lejos de escuchar razones, hinchado del poder que tiene por el momento, ha iniciado un

Con engaños, la detenida prometió invertir el dinero de una empresaria que le entregó $220,410.33, pero nunca le devolvió el dinero

POLICIACA

15

La prepotencia de autoridad de la sierra no tiene límites

Síndico de San Juan Atepec atenta hasta

contra su madre

La hermana del encargado de la administración de justicia denunció que éste actúa irrespetuosamente y que, abusando de su actual poder, trata de despojarla a ella y a la mamá de ambos de sus bienes.

proceso penal contra mí, la mujer de nuestro hermano muerto y contra la autoridad de mi pueblo que realizó la documentación, acusándonos por un delito que no hemos cometido. Señaló que la intención de su hermano, el actual síndico municipal de San Juan Atepec, es la de despojar a la madre de ambos de todo lo que tiene, como ya lo está intentando, por lo que, previendo las consecuencias, han iniciado una demanda de alimentos para que por medio del gobierno se proteja a la señora de más 82 años, porque Wilfrido Pantaleón Ramírez Velasco, síndico y profesor jubilado, no le da ni el saludo a su madre, menos

algunos pesos para que sobreviva. Aclaró que no hay ningún problema con las otras autoridades, sino que el problema es únicamente con el síndico municipal, que trata por todos los medios de despojar a su madre de sus bienes y a la vez apropiarse de los de su difunto hermano. Síndico pendejú Ante el Ministerio Público adscrito a Ixtlán de Juárez, la propia madre del síndico municipal, de nombre Petra Velasco, describió a su hijo llamándole en su idioma pendejú, perro hambriento, malparido y le reprochó su actitud. Por otra parte, Wilfrido Pan-

taleón Ramírez Velasco no sólo intenta pasar por encima de su madre, su hermana o su cuñada, ya que, sin miramientos, también actúa indistintamente sobre su comunidad, tal como en el caso del señor Homero Zótero Velasco Velasco, quien hasta diciembre del año pasado fungía como alcalde constitucional, a quien amenazó con mandar a la penitenciaría y contra quien promovió otra denuncia penal. El ciudadano Homero Zótero Velasco Velasco explicó por escrito en su declaración ante el agente del Ministerio Público que es totalmente falsa la acusación que le hace el profesor Wilfrido Pantaleón Ramírez Velasco, síndico municipal de su población, ya que, expuso, él sólo estuvo prestando servicios como alcalde municipal de dicha población, función que realizó de acuerdo a la asamblea general de San Juan Atepec. Explicó que, según documentos exhibidos, actuó legalmente, ya que goza de las garantías que le otorga la ley para realizar los trámites ante la Alcaldía que presidía, por lo que, como le consta a todos los ciudadanos de su población, el terreno en conflicto sí pertenecía al extinto ciudadano Alejandro Nilo Ramírez Velasco y que el hermano en mención, Wilfrido Pantaleón Ramírez Velasco, aprovechándose de que su hermano ha muerto, pretende apoderarse de distintos terrenos.

Detenida por fraude

Willy Peña/ Corresponsal

Juchitán. El día de ayer elementos de la agencia estatal de investigaciones, Grupo Ixtepec, detuvieron a Evelia López Guzmán, en esta región del Istmo. Según información del personal de la subprocuraduría regional del Istmo el día de ayer a las 9:25 horas fue detenida la persona del sexo femenino que responde al nombre de Evelia López Guzmán, en atención a la causa penal 33/2013, por el delito de equiparada a la retención, cometido en perjuicio patrimonial de la señora Felícitas Valencia Enríquez. Agentes estatales de Investigación lograron la captura después de varias investigaciones cuando dicha persona

DESPERTAR DE OAXACA

Evelia López Guzmán fue detenida en atención a la causa penal 33/2013, por el fraude cometido en perjuicio patrimonial de Felicitas Valencia.

Gente que dejó Juárez La actitud del ciudadano Wilfrido Pantaleón Ramírez Velasco es cuestionable y reprochable, por lo que, mediante entrevista telefónica, algunos ciudadanos señalaron que desean realizar el cambio de síndico municipal, ya que si éste es capaz de actuar con cobardía y vileza contra su propia madre, hermana y familia de su difunto hermano, qué no hará con los demás. Algunos ciudadanos explicaron que toda la familia de la esposa de actual síndico fue desterrada de la población en donde vivían y que sus cosas fueron quemadas, por lo que creen que la situación apenas comienza por parte de estos por que son muy problemáticos y que Wilfrido Pantaleón llegará más lejos en su prepotencia. Otros ciudadanos manifestaron que cómo es posible que este síndico, incluso siendo profesor jubilado y que sus hijos siendo profesionistas traten de esta manera hasta a su propia familia, incluso uno de ellos, Wílmer Ramírez Miguel, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), deje a su padre actuar de esta forma. Otro entrevistado sólo dijo, muy desilusionado: “¡Ah, ésta es la gente que dejó Juárez! El síndico, en vez de ayudar a su pueblo, vino a afectar hasta a su madre”. Los implicados en este caso temen por su seguridad ya que el hijo del prepotente síndico, de nombre Wílmer Ramírez, es político del PAN y pueden buscar vengarse. caminaba sobre calle Guadalupe Victoria, de la colonia Estación, en Ciudad Ixtepec. Los hechos se suscitaron el día siete de abril del dos mil once, alrededor de las 16:00 horas, cuando la víctima se presentó a las oficinas de la Cooperativa Istmeña popular S. C. de R. L., la cual se ubica sobre la calle Dieciséis de Septiembre, número 12, colonia Centro, de esta ciudad, lugar donde fue recibida por la señora Felícitas Valencia Enríquez, subgerente de la empresa. Después de ser recibida por la hoy detenida, ésta le comentó que su empresa contaba con buenas inversiones en la región, por lo que le ofreció que invirtiera su dinero con una tasa de interés superior a la del mercado, equivalente al 7.8 por ciento, a un plazo de 180 días, y fue que de esa manera la señora Felícitas Valencia Enríquez le entregó la cantidad de $220,410.33 (doscientos veinte mil cuatrocientos diez pesos con treinta y tres centavos). Luego de lo cual pasó el tiempo y cuando la víctima le requirió su dinero, ya no se lo regresó, por tal motivo presentó su formal denuncia ante el Agente del Ministerio Público de esta ciudad.


LA CONTRA 16

Viernes, 1 de marzo de 2013

vino tinto espumoso

l a mbrusco

Editora: Lizbeth Chagoya

DIARIO

La verdad en la información

Para recibir la primavera, no hay mejor lugar que

WHISKY HIGHLAND CHIEF

$199.00 Whisky Etiquera Roja

DE OAXACA

ahora con mesa de billar

Torres 10

Absolut azul

$399.00

No incluye servicio

También prueba nuestra comida corrida a partir de la 1:00 pm, desde $25.00 TE ESPERAMOS en Heroica Escuela Naval Militar 703-2 frente a LA ORGANIZACIÓN reservaciones al 044951 5000 888

Habitantes de la Sierra Mazateca exigirán la destitución del secretario general de Gobierno y el secretario de Finanzas Águeda Robles

A

nte la ineficacia del secretario general de Gobierno y del titular de la Secretaría de Finanzas, pobladores de comunidades de la Sierra Mazateca iniciarán movilizaciones para exigir al gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, retirar a esos funcionarios de sus cargos. A través de Avelino Martínez García, dirigente de la Unión de Comunidades Indígenas de la Cañada y Sierra Mazateca (UCICSM), indicaron que desde meses atrás han buscado mesas de diálogo con la administración de Gabino Cué, para que atienda los diversos problemas presentados en localidades adheridas a su organización. Ante esta situación, recibieron respuesta por parte de Jesús Martínez Álvarez y Gerardo Cajiga, sin embargo sólo expresaron promesas pues hasta el momento ninguno de los acuerdos pactados ha sido cumplido por parte de los funcionarios. “Con esas actitudes, tal pareciera que se burlan de las comunidades indígenas”, señalaron.

El 14 de marzo iniciarán movilizaciones

Comunidades indígenas acusan de incumplimiento al gobierno estatal

Avelino Martínez García, líder de la UCICSM, declaró que la administración de Gabino Cué no ha cumplido con sus promesas de otorgar infraestructura básica a las localidades.

Revelaron que existen minutas firmadas con funcionarios de la Secretaría General de Gobierno, pero a la fecha ninguno de los puntos contemplados en

ellas han sido cumplidos, por tal motivo se movilizaron. “A los funcionarios les falta capacidad para resolver los problemas, no sólo

en Valles Centrales, sino en todas las regiones de la entidad, donde carecen de muchas cosas”, evidenció Avelino Martínez García. Entre las demandas que presentaron se encuentran: la rehabilitación de caminos rurales afectados por las fuertes lluvias, la conclusión de proyectos de electrificación, pavimentación de calles, agua potable y equipamiento de clínicas de salud, así como la asignación de médicos. También solicitó agilidad en los trámites ante la Secretaría de Finanzas, para entregar los recursos asignados a cada una de las comunidades. Por ello exigieron atención, pues de lo contrario amagan con plantarse frente al Palacio de Gobierno. Asimismo, indicó que el 14 de marzo la marcha partirá de Santa Rosa al zócalo de la ciudad de Oaxaca, donde contará con la participación de 400 integrantes de comités de las diferentes comunidades, pues, advirtió, no permitirán que las poblaciones sean quienes paguen las facturas del proceso electoral venidero.

Gerardo Cajiga asiste a cócteles, mientras descuida sus funciones El secretario de Finanzas se reunió con los dueños de una reconocida escuela de publicidad; el costo de inscripción al programa es de $15,000.00 y cada trimestre tiene un costo de $33,000.00 Agencias

Gerardo Cajiga Estrada no ha querido recibir a funcionarios para resolver la situación económica de la entidad, pero se codea con la crema y nata de los empresarios de la Ciudad de México.

Mientras los funcionarios se quejan de que no son recibidos por el titular de Finanzas, Gerardo Cajiga Estrada, para tratar asun-

tos relacionados con sus dependencias, él se concreta a relacionarse con la crema y nata de los empresarios en la Ciudad de México.

Dicen que tiene el don de la ubicuidad, pues en la misma fecha que se reunía con los dueños de la escuela de publicidad, ubi-

cada en la calle Edgar Alan Poe 94, colonia Polanco de la Ciudad de México, le informaba a Cué que se encontraba checando el presupuesto de Oaxaca. De acuerdo a la página web de la empresa, el costo de inscripción al programa es de $15,000.00 y cada trimestre tiene un costo de $33,000.00. La revista Quién difundió en su último número que Ricardo Ampudia Jr. organizó un cóctel para darle un foro al arte oaxaqueño, donde conocedores del arte pudieron compartir una agradable velada con los artistas. No ha trascendido qué artistas oaxaqueños participaron con su obra en esta reunión.

Despertar 1 marzo 2013  

Diario Despertar de Oaxaca, Información, Noticias

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you