Issuu on Google+

www.despertardeoaxaca.com DIARIO

DE OAXACA

La verdad en la información MARTES

18 DE DICIEMBRE DE 2012

AÑO: 4 / NÚMERO: 1322 / $6.00 REGIONES $7.00

MÁX: 28° MÍN: 8°

Jesús Romero desconoce a Rey Morales, presidente estatal perredista

Luchas intestinas desgarran al PRD Águeda Robles

Salvador Sánchez y Alejandro Avilés en toma de protesta de agronómica.

En los municipios de Oaxaca, el PRD está atascado en la desidia y la corrupción, es lo que denuncian los integrantes del FACMEO, al hacer público que sólo el 10 por ciento de lo informado por el presidente de Xoxocotlán, José Julio Antonio Aquino, es real, porque agencias y colonias no han recibido obras ni recursos. Mientras tanto, en el Comité Estatal perredista, Jesús Romero, denuncia que su líder estatal, Rey Morales, es apócrifo, porque falsificó actas para encumbrarse (3)

Enfrentamiento entre Ejército y pobladores de Camotlán dio como resultado un muerto.

Los dirigentes de CDE del PRI atestiguaron la toma de protesta de Raúl Cruz Valencia como dirigente estatal de la Confederación Nacional Agronómica; en la ceremonia manifestaron su simpatía y acuerdo con las decisiones del Comité Ejecutivo Nacional y se congratularon porque se fortalecerán los trabajos de esta importante organización puesta al servicio de la gente del campo oaxaqueño.

La PGR atrajo la investigación sobre el enfrentamiento ocurrido este lunes en la Sierra Mixe, que dejó como saldo un muerto y siete lesionados en los límites entre las comunidades de San Lucas Camotlán y San Miguel Quetzaltepec; el choque se dio cuando los pobladores de Camotlán dispararon a un vehículo del Ejército que vigilaba la zona, por lo que los uniformados repelieron la agresión.

Avances

Avances

Obligan a organización Maiz retirar un bloqueo

Profesores heredan su plaza hasta en 150 mil pesos: IEEPO

(16)

(2)

(5)

(2)

Abuso de poder en Comité Estatal Sistema Producto Mezcal

Solicitarán auditoría para la alcaldesa de Jacatepec (6)

(16)

Todos son responsables y deben cooperar, no competir: Peña Nieto (4)

Con José Julio, Xoxo es un pueblote descuidado. A cinco minutos de la ciudad de Oaxaca, el municipio de Xoxocotlán muestra la cara del abandono y la desidia en que vive, porque la administración del perredista, José Julio Antonio Aquino, es deficiente, dijeron integrantes del FACMEO porque viven en un municipio donde las colonias sin pavimentar ni agua potable son lo cotidiano, como se observa en la fotografía, donde también se ve a la policía que protege a la autoridad y golpea a sus pobladores. Mientras tanto, el Comité Estatal del PRD vive su propia guerra interna, al desconocer Jesús Romero a su presidente estatal, Rey Morales, y aconseja al PAN a no confiar en sus acuerdos porque es apócrifo.

PLUMAS DE HOY: Alfredo Arenas Casas, Sergio Bello y Liébano Sáenz.

Demandan a Gabino Cué atender problemas de salud en Coicoyán (7)

están contentos ni con sus dirigentes, con esos DESPERTANDO: No conflictos internos ¿cómo pretenden gobernar?

Cuenta macabra. Muertos por cuestiones políticas o sociales : van

1

1

7


2

DESPERTAR DE OAXACA

Martes, 18 de diciembre de 2012

LA SEGUNDA

Editor: Israel García

Heredan las plazas a familiares con o sin ninguna preparación profesional

La Bestia se descarrila por quinta vez en Oaxaca

Luego de admitir que junto con Guerrero y Michoacán integran el bloque opositor a las reformas educativas, Iturribaría propuso una revisión de la plantilla de trabajadores de la educación

El tramo afectado es de al menos 60 metros, con cuatro vagones que tendrán que ser reacomodados por máquinas

Profesores heredan su plaza hasta en 150 mil pesos: IEEPO

Agencia JM

E

l privilegio sindical de las plazas heredadas en Oaxaca desembocó en la mala calidad educativa y se convirtió en una carga financiera para el gobierno, pasando por un fenómeno lucrativo para el sector magisterial, porque cada vacante fluctúa entre los 75 a 150 mil pesos, dependiendo del nivel y si es administrativo o docente, admitió el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Iturribarría Bolaños advirtió que es alarmante el número de plazas heredadas en el sistema educativo de Oaxaca porque, a raíz de esto, se genera una pérdida en la calidad educativa. La situación, dijo el funcionario, Éstos son los efectos colaterales de las plazas heredadas, indepen- es generada por los trabajadores de dientemente que cada año se pier- la educación en etapa de jubilación, de, paulatinamente, la calidad de la quienes heredan sus plazas a famieducación al permitirse el ingreso liares, con o sin ninguna preparade nuevos trabajadores sin ningún ción profesional. perfil profesional, subrayó el titular Sin embargo, para quienes no del IEEPO, José Antonio Iturrba- tienen a quién dejarle su plaza, la rría Bolaños. mejor opción es ofrecerla al mejor Son consecuencias del acuerdo postor en cantidades que fluctúan IEEPO-Sección 22, en cuanto al dere- entre los 75 y 150 mil pesos, lo cual cho del trabajador a conservar su plaza está legalmente permitido, aunque de manera familiar vitalicia, destacó. en términos de calidad académica

no debería aprobarse. Iturribarría Bolaños advirtió que año con año va creciendo, de manera alarmante, el número de plazas heredadas en el sistema educativo de Oaxaca, pues tan sólo en 2012 unos tres mil profesores se retiraron del servicio activo y, con ello, se registró un número igual de ingreso de nuevos trabajadores con perfil profesional desconocido. Esta situación, dijo el director del IEEPO, genera que año con año se pierda la calidad de la educación, lo que repercute en la población escolar, que en este ciclo es de un millón 240 mil escolares, en 13 mil centros educativos que funcionan en el territorio oaxaqueño de 570 municipios. Luego de admitir que junto con Guerrero y Michoacán integran el bloque opositor a las reformas educativas en el país, el titular del IEEPO propuso una revisión a fondo de la plantilla de 74 mil 138 trabajadores de la educación y buscar con ello reacomodar o replantillar al personal para determinar si hay déficit o no en el sistema educativo en la entidad.

Enfrentamiento entre Ejército y pobladores de Camotlán dio como resultado un muerto Los pobladores de Camotlán hicieron disparos hacia un vehículo del Ejército mexicano que vigilaba la zona Rebeca Luna Jiménez

Elementos del Ejército mexicano y pobladores de San Lucas Camotlán resultaron heridos durante un enfrentamiento en la región Mixe, ubicada en la Sierra Norte, a cuatro horas de la capital oaxaqueña. Los pobladores de Camotlán hicieron disparos hacia un vehículo del Ejército mexicano que vigila desde hace una semana la zona, por lo que losuniformadosrepelieronlaagresión. Se pudo establecer que, desde hace una semana, elementos del Ejército mexicano vigilan la zona limítrofe entre ambas comunidades, no sólo por el conflicto agrario, sino también por la alerta del paso de droga por la zona.

Se estableció que el Ejército vigilaba el área colindante entre ambas comunidades, no sólo por el conflicto limítrofe, sino por la alerta del paso de droga por la zona. tar fue atacada por un grupo armado Hay un muerto y siete lesionados La Procuraduría General dela Repúbli- mientras realizaba tareas de vigilancia ca (PGR) atrajo la investigación sobre el en el paraje La Antena, en los límites hecho ocurrido este lunes en la Sierra de San Lucas Camotlán y San Miguel Mixe de Oaxaca, que dejó como saldo Quetzaltepec. La Procuraduría de Oaxaca levanun muerto y siete personas con lesiones de distinta magnitud en los límites tó el cadáver de Pablo Jarquín Ruiz, entre las comunidades de San Lucas de 35 años de edad. El perito médiCamotlán y San Miguel Quetzaltepec. co certificó las lesiones de Amador En un comunicado enviado por la Jarquín, Ricardo Zárate Flores y Procuraduría de Oaxaca se informó Máximo Fernández Jarquín, quieque sólo coadyuvará con la PGR en las nes fueron traslados, vía ambulandiligencias correspondientes. La atrac- cia aérea, al Hospital Civil de la ciución del caso por la autoridad fede- dad de Oaxaca. Severo Obispo y Pantaleón Jiméral se debe a que los datos preliminares plantearon que una patrulla mili- nez fueron atendidos en San Lucas DIARIO

Lic. Juan Carlos Salinas Gutiérrez Presidente

Camotlán, al igual que Antolín Suárez y Donaldo Ruiz, quienes no presentan heridas graves. Serán las indagatorias de la autoridad federal las que determinen cuál fue la situación que derivó en estos hechos de violencia. Mientras tanto, la Procuraduría General de Justicia de la entidad sólo coadyuvará con la PGR en las diligencias correspondientes, como realizando una inspección en el lugar de los hechos, levantamiento del cadáver, necropsia y reconocimiento del cadáver, datos que serán remitidos de manera inmediata a la PGR para que continúe con la investigación procedente. En tanto, personal de la Secretaría de Seguridad Pública del estado permanecerá en el lugar de los hechos con el propósito de evitar confrontaciones y hechos delictivos en la zona. Tras el traslado de los heridos al Hospital Civil Aurelio Valdivieso, elementos del Ejército mexicano mantienen una vigilancia estricta en el nosocomio ya que varios de los lesionados están en calidad de detenidos.

Rebeca Luna Jiménez

Por quinta vez en este año, el tren carguero conocido como La Bestia, que atraviesa Chiapas, Oaxaca, Veracruz y la Ciudad de México, llevando a cientos de indocumentados, principalmente centroamericanos, se descarriló nuevamente a la altura de la colonia Guadalupe, en la jurisdicción de Juchitán de Zaragoza. El carguero llevaba toneladas de maíz y cemento, cuyo peso también influyó para el descarrilamiento, sin reportarse, hasta el momento, personas heridas. El tren se trasladaba de Ciudad Ixtepec a la comunidad chiapaneca de Arriaga, con 26 vagones llenos. El personal de vía de la empresa Ferrocarriles del Istmo de Tehuantepec (FIT), a cargo de Reyes Gómez Matus, informó que de inmediato se abocaron a la reparación del daño, encontrándose con que el robo de pedazos de placas de la vía debilitó a ésta, lo que es provocado por personas que roban el metal para venderlo como fierro viejo. El tramo afectado es de al menos 60 metros y son cuatro vagones los que tendrán que ser acomodados por máquinas. Cabe señalar que, una vez que La Bestia llegue a Chiapas, volverá a cargarse de productos que son trasladados a otras entidades y, con ello, cientos de indocumentados, principalmente centroamericanos que utilizan este transporte para llegar a Estados Unidos.

www.despertardeoaxaca.com

Dr. Felipe Martínez López Director general La verdad en la información

C.P. Juan Muñoz Hernández Director operativo

El carguero llevaba toneladas de maíz y cemento, cuyo peso también influyó para el descarrilamiento.

Lic. Noemí G. López Cristóbal Directora editorial

Lic. David Flores Tirado Director comercial

DE OAXACA

DESPERTAR DE OAXACA es una publicación diaria editada por Medios Impresos Tercer Milenio, S.A. de C.V., con oficinas generales en calle Monte Blanco No. 1011 Col. Sabino Crespo, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México. Teléfono: 1324362 Certificado de Título y Licitud, en trámite. Distribuido a través de la Unión de Voceadores y Expendedores de Periódicos, Libros y Revistas del Estado de Oaxaca (UVEPLREO) y la Unión de Voceadores del Estado de Oaxaca. Precio del ejemplar: 6 pesos en la ciudad de Oaxaca y Valles Centrales, 7 pesos en las regiones del interior del estado

diariodespertardeoaxaca@gmail.com


Martes, 18 de diciembre de 2012

AGENDA Tanto los comités de las agencias, como de las colonias, a la fecha no han reportado las inversiones que ha informado el edil, en donde respalda supuestos gastos en servicios de agua y educación

De todo lo que presentó el edil en su informe, sólo existe un 10 por ciento

José Julio no le ha cumplido a Xoxo, denuncia FACMEO

L

a administración de José Julio Antonio Aquino al frente de Santa Cruz Xoxocotlán es deficiente, señaló Octavio Ruiz Ramírez, representante del Frente Amplio de Comunidades Marginadas del Estado de Oaxaca (FACMEO). Las obras que se han realizado han sido gracias a la gestión de la organización que representa, porque, hasta ahora, el municipio ha

No hay obras

FACMEO

El FACMEO subrayó que José Julio Antonio Aquino no ha sacado del atraso a Xoxo, porque sólo ha cumplido al mínimo con los compromisos que estableció durante su campaña.

dejado muchos faltantes, al no existir avance en materia de educación, subrayó. Tanto los comités de las agencias, como de las colonias, a la fecha no han reportado las inversiones que ha

informado el edil, en donde respalda supuestos gastos en servicios de agua y educación; eso nos hace pensar que el dinero se está desviando a otras partes, manifestaron. Esperemos que este año que vie-

Pleito entre perredistas, desconocen al líder estatal, Rey Morales Sánchez Jesús Romero recomendó a la población y a la militancia a no dejarse sorprender por una convocatoria hechiza e ilegal que ha emitido un sector apócrifo del partido amarillo

¿Las izquierdas? En Oaxaca hay dos tipos de PRD: el que plantea una vanguardia política y renovar las formas, y el PRD viejo que continúa con la simulación, las viejas prácticas, las mentiras y el trinquete”, Jesús Romero,

dirigente del PRD Águeda Robles

Desconocen militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a su líder estatal, Rey Morales Sánchez y, aunque aprueban la coalición, recomiendan al presidente del Partido Acción Nacional (PAN) no establecer acuerdos con esta dirigencia apócrifa. Jesús Romero López destacó que Rey Morales no es presidente del PRD y él lo sabe, porque falsificó firmas para presentar un documento apócrifo ante el Instituto Federal Electoral (IFE) que lo reconoció como líder, pero el Tribunal Electoral del Estado no se ha pronunciado respecto a esta situación, tampoco lo ha hecho el líder nacional, Jesús Zambrano.

3

Editora: Lizbeth Chagoya

Águeda Robles

No existe obra y en la comunidad se comenta que, de todo lo que presentó el edil en su informe sólo existe, realmente, un 10 por ciento, lo que mantiene inconforme a la población”,

DESPERTAR DE OAXACA

Jesús Romero López destacó que Rey Morales no es presidente del PRD, porque falsificó firmas para presentar un documento apócrifo ante el Instituto Federal Electoral. En conferencia de prensa, respaldado por diferentes grupos que conforman al PRD en la entidad, recomendó a la población y a la militancia no dejarse sorprender por una convocatoria hechiza e ilegal que ha emitido un sector apócrifo del partido amarillo. Nosotros, hace más de seis meses salimos para anunciar el apoyo a la

coalición; sin embargo, Rey Morales salió a decirles que estábamos adelantados y que estábamos mal, indicó. Hablamos, en esa ocasión, también de una relación cordial con el Ejecutivo y también nos acusaron de no asumir una postura correcta para el organismo; sin embargo, cuatro meses después, ellos se confrontaron en una audiencia pública y tres días después se sentaron para tener una nueva relación. En ese periodo, ellos negaban la coalición, hoy la asumen como tal y se pronuncian por ella, en esa parte no hay discrepancia, porque todo el sector está de acuerdo en ello, pero no estamos simulando construirla,

ne, el edil se ponga a trabajar y responda a Santa Cruz Xoxocotlán, porque en lo que va de este trienio no se ha avanzado en nada para sacar al municipio del rezago en el que ha vivido desde hace 30 años, expresó. José Julio no ha sacado del retraso a Xoxo, y es que sólo ha cumplido mínimamente con los compromisos que estableció durante su campaña, pese a que lleva dos años al frente de la administración municipal, destacó. No existe obra y en la comunidad se comenta que, de todo lo que presentó el edil en su informe sólo existe, realmente, un 10 por ciento, lo que mantiene inconforme a la población que creyó en un cambio verdadero que sólo se ha quedado en el discurso, dijo. Quien aspira a la presidencia municipal destacó que está listo para representar a su municipio, gobernando para el pueblo y mejorando las condiciones en las que se encuentra el municipio actualmente. En tanto, dijo, seguirá trabajando para sacar, a través de su organización, el rezago que existe en su comunidad y manejando los recursos de manera transpacomo ellos salen a decirle al PAN, que si no les dan la capital no hay coalición, destacó. Hay una gran simulación por parte de estos actores del PRD, quienes se comportan de una manera y al rato dicen otras; sí vamos a la coalición nosotros, porque la propusimos primero y la vamos a impulsar desde el órgano que lo decida, subrayó. “Exhorto al dirigente del PAN, Juan Mendoza Reyes a que, mientras no tenga en su poder un documento firmado por Jesús Zambrano y del secretario general del PRD, no establezca algún acuerdo que pueda tener un resultado adverso en el Consejo Estatal del PRD”, recalcó. Se debe dialogar en una mesa nacional, por la importancia de la coalición de Oaxaca; el tema lo debe

Exhorto al PAN Exhorto al dirigente del PAN, Juan Mendoza Reyes a que, mientras no tenga en su poder un documento firmado por Jesús Zambrano y del secretario general del PRD, no establezca algún acuerdo que pueda tener un resultado adverso en el Consejo Estatal del PRD”, Jesús Romero,

dirigente del PRD

Administración deficiente La administración de José Julio Antonio Aquino al frente de Santa Cruz Xoxocotlán es deficiente”, FACMEO

rente para apoyar a la población. Hasta el momento ha gestionado 17 obras en este ayuntamiento, a través de la organización, y se continuarán en tanto sigan

No hay avances En lo que va de este trienio, no se ha avanzado en nada para sacar al municipio del rezago en el que ha vivido desde hace 30 años”, FACMEO

solicitando proyectos y el municipio siga teniendo necesidades, finalizó.

Presidente apócrifo Rey Morales no es presidente del PRD, porque falsificó firmas para presentar un documento apócrifo ante el IFE para que lo reconociera como líder”, Jesús Romero,

dirigente del PRD

encabezar Jesús Zambrano y la dirigencia nacional del PAN, así como los dirigentes estatales constituidos, dijo. Tampoco deben ser excluyentes con el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, a quienes de buenas a primeras quisieron mandar a una esquina, situación que no comparten al considerar que la coalición, en primer término, se hizo con ese sector político, construyendo después con el PAN, informó. En Oaxaca hay dos tipos de PRD: el que plantea una vanguardia política y renovar las formas, y el PRD viejo que continúa con la simulación, las viejas prácticas, las mentiras y el trinquete, definió. En tanto, el 22 de diciembre tendrá lugar el Consejo Estatal, para elegir la mesa de diálogo y, en la primera quincena de enero, se elegirá a la nueva dirigencia estatal, junto con el Comité Estatal.


4

DESPERTAR DE OAXACA

Martes, 18 de diciembre de 2012

Se pondrá en marcha el Programa Nacional de Derechos Humanos

Todos son responsables y deben cooperar, no competir: Peña Nieto Peña Nieto definió seis ejes en Seguridad Pública: planeación, prevención, promoción, defensa de los derechos humanos, coordinación y transformación institucional Agencias

L

uego de asegurar que en la tarea de recuperar la seguridad, justicia y paz social para el país no debe haber colores ni intereses partidistas, el presidente Enrique Peña Nieto definió los principales ejes de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, en la que destaca la creación de la Gendarmería Nacional y la instalación de la Comisión Intersecretarial para la Prevención del Delito. Al intervenir en la segunda sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, con la presencia de todos los gobernadores de los estados, del jefe de Gobierno del Distrito Federal y de los miembros de todo su gabinete de seguridad, el Presidente enumeró los seis ejes de su política en esta materia: planeación, prevención, promoción y defensa de los

Peña Nieto señaló que una de las prioridades es disminuir la violencia y recuperar la paz de las familias mexicanas.

Combatir delito, prioridad de Enrique Peña Nieto: Chong En la segunda sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Osorio Chong dio a conocer que la nueva estrategia nacional de justicia estará basada en un enfoque regional Agencias

El secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, aseguró que México enfrenta altos niveles de violencia, lo que reclama una acción coordinada para encarar el fenómeno. Dijo que el combatir el delito es una obligación en el que se concentrará el gobierno de Enrique Peña Nieto, sin repartir culpas ni señalamientos. Al dar inicio los trabajos de la segunda sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Osorio Chong admitió que el homicidio, la extorsión, el secuestro y el robo con violencia son los delitos que más lastiman a la sociedad mexicana. En su mensaje, el encargado de la política interna dio a conocer que la nueva estrategia nacional de justicia estará basada en un enfoque regional, con lo cual el territorio nacional será divido en cinco regiones.

Se demanda una acción coordinada para enfrentar violencia, dijo Osorio Chong.

La estrategia, dijo, fue acordada de manera conjunta entre el presidente Peña Nieto, los gobernadores del país, así como por los titulares de la Defensa, Marina y representantes de los municipios. “Tenemos retos comunes y el compromiso es indeclinable, vamos a trabajar para recuperar que los ciudadanos vivan seguros y tranquilos con sus familias”, dijo Osorio Chong.

derechos humanos, coordinación y transformación institucional. En el acto, donde el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong , y el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, prácticamente desacreditaron el trabajo realizado en esta materia por el anterior gobierno federal, el presidente Peña dijo que esta sesión marca el principio de una relación de respeto y corresponsabilidad en los temas de seguridad, justicia y paz, que son los reclamos de la sociedad. En esta sesión extraordinaria, realizada en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el Presidente insistió que en estas tareas todos son corresponsables y deben cooperar, no competir. Señaló que una de las tareas es lograr disminuir la violencia y recuperar la paz de las familias mexicanas, por lo que se trabajará de manera particular en la reducción de los indicadores de los delitos de homicidios, secuestros y extorsiones. “No habrá improvisación y habrá fechas precisas para evaluar las principales metas. Vamos a planear la política y los cambios institucionales de largo y mediano plazo”, destacó el Presidente durante su intervención. En materia de protección y promoción de derechos humanos, el presidente Peña Nieto informó que se pondrá en marcha el Programa Nacional de Derechos Humanos, se crearán los protocolos de actuación para todos los cuerpos policiacos del país y se depurará al Instituto Nacional de Migración.


Martes, 18 de diciembre de 2012

Los inconformes de la organización Maiz bloquearon la carretera de Huajuapan de León a Tezoatlán de Segura y Luna, habitantes de la agencia Vista Hermosa los obligan a levantarlo

AGENDA

DESPERTAR DE OAXACA

Molestos, pobladores de Vista Hermosa levantan bloqueo

Obligan a organización Maiz retirar un bloqueo

Rebeca Luna Jiménez

I

ntegrantes de la organización Movimiento Agrario Indígena (Maiz), dirigido por Omar Esparza, la mañana de este lunes fueron obligados por pobladores a quitar el bloqueo que mantenían sobre la carretera Huajuapan de León-Tezoatlán de Segura y Luna. Los inconformes bloquearon la desviación de la carretera por el no cumplimiento de las demandas sociales que han estado exigiendo al gobierno estatal. Sin embargo, al paso de las horas y al ver que ninguna autoridad llegaba a dialogar, decidieron abrir la carretera cada 15 minutos para dejar pasar a los vehículos que ya tenían horas esperando. Cerca del bloqueo se ubica la agencia municipal de Vista Hermosa, donde un numeroso grupo de personas acudieron al cerco para exigirle a la organización que retirara el bloqueo, ya que, de otra forma, desbloquearían a la fuerza. El grupo de pobladores era mayor al de los manifestantes, quienes les dieron 15 minutos a los de Maiz para quitarse, puesto que, de otra forma, desbloquearían. Ante el hecho, llegaron diversas patrullas de la policía estatal para pedirle a ambos grupos dialogar para solucionar el problema. Tanto pobladores de Vista Hermosa como integrantes de Maiz se quitaron de la vía de comunicación y permitieron que se abriera una mesa de negociación. Este hecho fue similar al acontecido en la población de Mitla, donde profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación fueron quitados a la fuerza por la comunidad.

Tanto pobladores de Vista Hermosa como de Maiz se quitaron de la vía de comunicación y permitieron que se abriera una mesa de negociación.

Apoyar al Suneo por mejores resultados: diputados priistas Los legisladores sostuvieron una reunión de trabajo con el rector del Suneo, Modesto Seara Vásquez, donde comentaron el presupuesto de 2013 sobre el sector educativo superior en Oaxaca Agencias

Lejos de pretender reducir el presupuesto del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (Suneo) y de someterlo al acoso de intereses gubernamentales, es preciso apoyar más a quien ha formado generaciones de profesionistas y ha ganado premios y reconocimientos nacionales e internacionales, expresó el coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXI Legislatura local, Francisco García, quien, junto con sus homólogos Mercedes Rojas Saldaña, Carolina Aparicio Sánchez, Max Vargas Betanzos y Daniel Cuevas Chávez, realizaron un recorrido por las instalaciones de la Universidad de Ocotlán, dependiente del Suneo. Los legisladores sostuvieron también una reunión de trabajo con el rector de este sistema, Modesto Seara Vásquez, y convivieron con la comunidad universitaria. Los diputados priistas coincidieron en que irán en bloque en la definición del presupuesto para Oaxaca en 2013 e incrementarán los recursos destinados a la educación superior en general y para el Suneo en particular.

5

También dijeron que invitarán a los demás grupos parlamentarios a sumarse a este proyecto por una educación superior de calidad, excelencia y de resultados, “pues la educación de los jóvenes oaxaqueños no tiene por qué ser una bandera partidista, sino más bien una causa superior que unifique a todas las fuerzas políticas. Nosotros, por lo pronto, vamos todos en la misma ruta”. Francisco García y los diputados priistas señalaron que las universidades estatales de Oaxaca han ganado concursos en distintas disciplinas de ingeniería, computación y matemáticas, donde han participado la Universidad Nacional Autónoma de México, el Tecnológico de Monterrey, el Instituto Tecnológico Autónomo de México y otras importantes universidades públicas y privadas, además de encuentros internacionales en Estados Unidos, Europa y el sudeste Asiático. Por eso este sistema de resultados tiene que expandirse, tiene que consolidar sus campus universitarios en construcción y tiene que abrir sus puertas en todas las regiones donde se requiera, porque los jóvenes oaxaqueños tienen derecho a recibir educación de calidad, especialmente en las disciplinas técnicas que imparten estas universidades, dijeron. Esto no significa que deban descuidarse otras importantes universidades y tecnológicos públicos y privados, que también están prestando su concurso a la formación de las nuevas generaciones de oaxaqueños, añadieron los legisladores priistas. Vamos por mejores presupuestos de la federación y de Oaxaca para la educación en general y para la educación superior en particular, concluyeron.


6

DESPERTAR DE OAXACA

AGENDA

Martes, 18 de diciembre de 2012

A dos años del gobierno, no hay obras en la cabecera municipal

Solicitarán auditoría para la alcaldesa de Jacatepec La presidenta municipal, Elvira Hernández López, señaló en sus informes avances y conclusión de trabajos; sin embargo, distintas obras iniciadas siguen pendientes Agencia JM

T

anto en la cabecera municipal y en las comunidades de Santa María Jacatepec ninguna obra está concluida, por lo que miente la presidenta municipal, Elvira Hernández López, en sus informes que anda llevando a las localidades. La realidad es otra, porque las tres obras que fueron planeadas para el ejercicio 2012 están inconclusas desde el primer año de su gobierno en la cabecera municipal. Se corrobora que es una mentira lo que dice, pues las tres obras que se iniciaron en el presente año no han sido concluidas, señaló el presidente del Comité de Obras, Efrén Linares Hernández. Linares Hernández tachó de mentirosa a la alcaldesa Hernández López, quien, señaló, dice ser la única presidenta municipal que ha logrado avance en su municipio. Indicó que la construcción y rehabilitación del sistema del agua potable y la rehabilitación de la red de energía eléctrica, así como la construcción de

Efrén Linares Hernández, presidente del Comité de Obras, tachó de mentirosa a Hernández López por trabajos inconclusos.

un pozo profundo, no están en funcionamiento. Estas obras fueron planeadas al inicio de su primer año de gobierno, las cuales se ejecutarían en el periodo 2011-2013, pero llevan dos años y no vemos claro, y sólo le falta un año de gestión; además, 2013 es año electoral, por lo que no hay esperanzas que se concluyan los trabajos, los que son prioridad para el municipio, dijo Efrén Linares. No existe avance, señalaron los miembros del Comité de Vecinos de este municipio, al indicar que todos los trabajos se encuentran paralizados por parte del ayuntamiento. Al contrario, agregaron, la alcaldesa dio por iniciada la obra de construcción del parque munici-

pal, lo que no es una prioridad y la ciudadanía desconoce si esta obra se encuentra dentro de su segundo informe de gobierno municipal. “Ahora anda informando en las comunidades que ha trabado, ¿pero en dónde han hecho obras? Aquí, en la cabecera municipal, no tenemos nada, a pesar de ser una de las prioridades”, aseguró Efrén Linares. Recordó que la misma presidenta municipal tomó protesta al Comité de Obras, quedando, como presidente, Efrén Linares Francisco; Ricardo Domínguez Jordán, secretario; Luz María Márquez García, tesorera; Rodolfo Linares Hernández, primer vocal; y Tomasa Avendaño García, segundo vocal. De esta forma se formalizó el

nombramiento del Comité de Obras nombrado en 2011, donde la misma presidenta municipal les tomó protesta y, a dos años de su gobierno, no hay obras en la cabecera municipal, denunciaron los inconformes. Señalan que las obras de rehabilitación de la escuela primaria se efectuaron con recursos federales, y la construcción de la carretera de Cerro Concha no fue con recursos que recibe el ayuntamiento sino que ya había una gestión, y ella sólo se encargó de que se ejecutaran las obras, dijeron. Por lo que, adelantaron, solicitarán a la Auditoria Superior del Estado se realice una auditoría al gobierno municipal que encabeza Elvira Hernández López.

Se presentan Cuadernos de Literatura Jurídica en la máxima casa de estudios El programa contó con la presencia del senador Adolfo Romero Lainas y el director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UABJO Agencias

El Paraninfo universitario fue el escenario para la presentación del sexto número de la revista Cuadernos de Literatura Jurídica, editada por el Cuerpo Académico Jurisprudencia de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO). El suceso contó con la presencia de Adolfo Romero Lainas, senador de la república por el estado de Oaxaca; Juan Jorge Bautista Gómez, director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; y de los profesores Luz María Candelaria Chiñas y Francisco Martínez Sánchez, quienes hicieron los comentarios a la publicación.

La revista fomenta la investigación y contribuye al fortalecimiento de un modelo de educación superior de calidad.

En su intervención, Bautista Gómez destacó el esfuerzo de quie-

nes integran el Cuerpo Académico Jurisprudencia y su destacada labor

en la realización de la publicación, así como el impulso que han brindado a la difusión de la investigación universitaria en materia jurídica. Asimismo, invitó a los catedráticos e investigadores a nutrir la publicación con sus trabajos. Posteriormente, los profesores invitados al comentar la publicación hicieron un recorrido por los diferentes apartados que la componen, destacando el acierto en la elección de los artículos publicados y la calidad en su contenido. En este sentido, Candelaria Chiñas dijo sentirse gratamente sorprendida porque el contenido de la revista, si bien gira en torno al estudio de temas en el ámbito jurídico, no deja de lado su vinculación con los campos de la cultura y el arte, además de que retoma un enfoque pluricultural, acorde a la realidad de nuestro estado. La revista, con seis años de existencia, se ha convertido en un importante espacio de reflexión, análisis y difusión de las ciencias jurídicas, y representa el esfuerzo de la máxima casa de estudios por fomentar la investigación y contribuir al fortalecimiento de un modelo de educación superior de calidad.

El PRI es el partido de partidos y no una dictadura: Ángel Galicia Agencia JM

En México el Partido Revolucionario Institucional (PRI) es el partido de partidos, en el que están representados todos los sectores de la sociedad mexicana, afirmó Ángel Galicia, secretario de Organización del Movimiento México Avanza, adherente al Comité Ejecutivo Nacional del PRI. Durante el acto protocolario en el que Jesús Díaz Navarro rindió protesta como presidente en Oaxaca de esta asociación civil, el secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional de México Avanza, Ángel Galicia reconoció que en Oaxaca siempre ha habido grandes hombres, como Benito Juárez y Porfirio Díaz, a quien los mexicanos le debemos la paz y el progreso en referencia al sistema ferroviario y otras obras. Por eso, reviró a la oposición que constantemente descalifica al PRI llamándolo la dictadura perfecta o tiranía, lo que Galicia considera que no es más que una “ocurrencia de las izquierdas” y destacó que todas las expresiones sociales están en el PRI, “por eso el PRI es el partido de partidos y no una dictadura”. A su vez, el presidente nacional de México Avanza, Luis Figueroa Solano, resaltó que, con el PRI de nuevo en el poder, el presidente Enrique Peña Nieto llegó con ideas frescas y renovadas y, en los primeros quince días de gobierno, puso el sello de trabajo en el Pacto con México, en tanto que el dirigente del tricolor, César Camacho Quiroz, añadió, le imprimirá el sello renovador al PRI. El diputado federal, Martín Vásquez Villanueva, abundó diciendo que en los primeros 15 días Peña Nieto dio los primeros pasos para hacer realidad sus ofrecimientos de campaña “y se dibuja un gobierno de firmeza que está seduciendo al país”. Se refirió a la reforma laboral y a la creación de la Ley de Contabilidad Gubernamental que obliga a todos los municipios del país a rendir cuentas claras, por lo que, dijo, en esta segunda alternancia tenemos la oportunidad de ser mejores servidores públicos. En presencia del dirigente estatal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, Jorge Toledo Luis, el presidente de México Avanza, Jesús Díaz Navarro, delineó que trabajará para recuperar la confianza de la sociedad y advirtió: “Si el PRI desea obtener el triunfo electoral en el 2013, deberá apostarle al voto de la sociedad civil, el voto de las amas de casa, taxistas y comerciantes”. “La plataforma del PRI ya la quisiera cualquier partido”, señaló Díaz Navarro, al tiempo de reiterar que en la próxima contienda los candidatos del tricolor deben dar confianza a la ciudadanía, “por lo que la alianza será con la sociedad”. Al acto asistieron los ex diputados federales Heliodoro Díaz Escárraga y Adolfo Toledo Infanzón, el ex senador Manuel Díaz Cisneros, el ex secretario general de Gobierno Celestino Alonso, el dirigente municipal del PRI, Francisco Ángel Villarreal, entre otros políticos priistas.


Martes, 18 de diciembre de 2012

ESTADO Integrantes del Congreso estatal se reunieron con el objetivo de elegir a su representante en Oaxaca

Renovó compromiso de apoyo en caso de desastres

Cruz Santiago es el nuevo delegado de Emergencias

Autoridades de salud refirieron que las consultas en el embarazo pueden prevenir que una mujer fallezca durante el parto. IGABE

Armando Cruz Santiago dijo que crearán una red de respuesta inmediata en todas las regiones de Oaxaca, para atender a la ciudadanía en caso de cualquier contingencia.

Agregó que uno de los objetivos es que, en menos de tres meses, todas las unidades de los voluntarios del estado deben estar registradas ante las Unidades de Respuesta Inme-

diata para que sean unidades debidamente reconocidas y se trabaje formalmente. Indicó que una meta más es formar, junto con la policía preventiva

(local y federal) y Tránsito del estado, una red de respuesta inmediata en todas las regiones de Oaxaca para atención a la ciudadanía en caso de accidentes o desastres naturales.

Demandan a Gabino Cué atender problemas de salud en Coicoyán

Agencias

Durante la sesión ordinaria de la LXI Legislatura del estado, el legislador Martín Cruz García presentó un punto de acuerdo que fue aprobado de “urgente y obvia resolución” para exhortar al titular del Ejecutivo estatal y al secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, que de inmediato atiendan las solicitudes del municipio de Coicoyán de Las Flores en el tema de atención de salud. “Donde hay pobreza se exhibe la incompetencia institucional, su corrupción y falta de gobernabili-

Exhortan a mujeres a llevar control prenatal El responsable regional dijo que entre las causas de muerte materna están hemorragias, trastornos hipertensivos e infección puerperal

T

Legisladores del Congreso local exigieron al gobernador concluir el hospital de ese municipio, en obra negra desde hace tres años

7

Editora: Lizbeth Chagoya

Nicolás Cruz/ Corresponsal

laxiaco. Armando Cruz Santiago, anterior delegado regional de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE),consedeenlaciudaddeTlaxiaco,fueelectocomonuevodelegadoestatal de esta asociación sin fines lucro. Esto en el marco del congreso estatal que se llevó a cabo el fin de semana en la ciudad de Oaxaca, donde se reunieron miembros de la Comisión Nacional de Emergencias con el objetivo de renovar el compromiso de apoyo a la ciudadanía sin ningún pago a cambio en caso de sufrir percances automovilísticos o de otra índole. Tras valorar el trabajo llevado a cabo durante el año, el director nacional de la asociación, junto con los asistentes determinó que fue la delegación de Tlaxiaco la que presentó mayor calidad en los servicios que presentó, por lo que se tomó la decisión de nombrar a Armando Cruz Santiago como nuevo delegado estatal para 2013. A su vez, Armando Cruz Santiago dijo que su encargo lo obliga a prepararse más para brindar ayuda a la población. El nuevo delegado de CNE dijo que en Tlaxiaco y sus alrededores en este año se registraron 237 personas apoyadas o rescatadas de algún percance automovilístico o de cualquier otra índole, lo que da un promedio de dos accidentes semanales, y agregó que la corporación de auxilio se rige por estrictos protocolos que cada uno de los integrantes debe seguir para auxiliar a los involucrados en accidentes o desgracias naturales.

DESPERTAR DE OAXACA

Coicoyán de Las Flores es el cuarto municipio del estado con mayor pobreza.

dad, rostro que se da a la sociedad fuera del territorio estatal”, subrayó. El también presidente de la Comisión Permanente de Fomento Cooperativo y Ahorro Popular de la LXI Legislatura del estado denunció que

la construcción de un hospital en ese municipio, considerado entre los más pobres del país, quedó en obra negra y continúa así desde hace tres años. De acuerdo con el último estudio

del Consejo Nacional de Evaluación de la Política y Desarrollo Social del año 2012, Coicoyán de Las Flores es el cuarto municipio del estado de Oaxaca con mayor pobreza. Asimismo, los indicadores señalan que el 96.4 por ciento de dicha población vive en condiciones de pobreza extrema, lo cual corresponde a un total de siete mil 741 personas. Por ello, legisladores presentaron ante el pleno legislativo el punto de acuerdo que fue aprobado por los diputados de los cinco grupos parlamentarios: Partido Revolucionario Institucional, Partido de Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo y el Partido Movimiento Ciudadano. A su vez, exhortaron al gobierno del estado a implementar medidas que coadyuven a resarcir las necesidades de esa comunidad y se atienda el problema de salud.

Tomás Chiñas Santiago, responsable regional de los Servicios de Salud de Oaxaca, resaltó que la intervención de varios grupos de la población como autoridades municipales, sector salud y familiares son fundamentales para evitar una muerte materna. El funcionario destacó que las medidas para prevenir que una mujer fallezca durante el parto o tenga complicaciones en el puerperio o cuarentena son el realizar, durante el embarazo, cinco consultas médicas, como mínimo, además de llevar un buen control. Refirió que durante este año se realizó la capacitación continua del personal médico y de enfermería de los 142 centros de salud, de 30 Equipos de Salud Itinerantes, 12 caravanas, 440 casas de salud y cinco hospitales, para brindar mejor atención a la mujer mixteca. Lamentó que este flagelo haya afectado a ocho mujeres de esta región, originarias de las localidades de Tlaxiaco, El Fortín Alto, Santa María Zacatepec, El Cocal, La Mesilla, San Sebastián Nopalera, Santa Cruz y el Chamizal. Agregó que entre las principales causas de muerte materna se encuentran: la hemorragia, trastorno hipertensivo e infección puerperal, es decir, durante la cuarentena, por eso hizo el llamado para que acudan a sus unidades médicas al momento de saber que están en espera de un bebé. Comentó que el grupo de edad más susceptible ante este padecimiento es de 20 a 24 años y de 30 a 34, por lo que la edad ideal para que una mujer pueda concebir es entre los 20 y 30 años, pues posterior a ésta la fertilidad puede ir disminuyendo.


8

DESPERTAR DE OAXACA

Martes, 18 de diciembre de 2012

POLÍTICA

Editor: Israel García

Acusó que no se cuenta con objetivos claros ni resultados medibles

La estructura de la PGR es caduca, señaló Murillo El procurador general de la república dijo que la dependencia arrastra un esquema que ya no responde a la procuración de justicia que requiere el país

Ofreció PAN respaldo a estrategia anticrimen El coordinador blanquiazul en San Lázaro negó que el nuevo programa de seguridad represente un “borrón y cuenta nueva”

Agencias

E

l procurador general de la república, Jesús Murillo Karam, aseguró que la dependencia arrastra, desde hace años, una estructura que ya no responde a la impartición y procuración de justicia que requiere la sociedad. Al intervenir en la sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública 2012, la primera que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, el titular de la Procuraduría General de la República presentó un breve diagnóstico de la situación que priva en esa dependencia y en las instituciones del gobierno federal encargadas de la procuración de justicia. En el acto, realizado en el Salón de la Tesorería del Palacio Nacional, el procurador, Murillo Karam, reconoció que durante muchos años en el país no se requirió ni de estructuras profundas ni de coordinaciones, pues los niveles de delincuencia eran muy similares al promedio mundial. Sin embargo, señaló que la irrupción de la delincuencia con poder y dinero propició que los gobiernos federales y de los estados se vieran obligados a actuar, siempre en base a la coyuntura, sin una verdadera planeación y coordinación entre los diferentes niveles de gobierno.

La fracción parlamentaria del tricolor dio la bienvenida a las seis líneas de acción anunciadas por Enrique Peña Nieto en materia de seguridad

Luis Alberto Villarreal dijo que su partido no le va a regatear a Peña lo que tenga que ver con devolverle la tranquilidad a los mexicanos. Agencias

Jesús Murillo Karam dijo que los anteriores gobiernos federales actuaron sin planeación y coordinación entre los diferentes niveles de gobierno.

Afirmó que las instituciones de seguridad y las de procesamiento de información estratégica “padecen una desarticulación que impide la correcta y eficaz coordinación que es imprescindible para enfrentar con éxito sus funciones e impide contar con objetivos claros y resultados medibles”.

Celebran creación del Sistema Nacional de Seguridad Pública

Agencias

En el Senado de la República la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional dio la bienvenida al cambio de estrategia que propone la creación del Sistema Nacional de Seguridad Pública y destacó que, desde el Congreso, existirá plena corresponsabilidad y respaldo a las reformas que implicarán estas acciones en favor de la paz, seguridad y libertad de los mexicanos.

A su vez, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero, rechazó que las cifras dadas a conocer sobre el incremento de la inseguridad y la violencia en el país, en los últimos seis años, constituyan un “descrédito” para el gobierno de Felipe Calderón. El legislador blanquiazul sostu-

Arturo Zamora Jiménez destacó la importancia de la creación de la Gendarmería Nacional en México.

“Respaldamos plenamente estas seis líneas de acción anunciadas por el presidente Enrique Peña Nieto y, sobre todo, el llamado a todos los niveles de gobierno a cumplir, no a competir, en esta tarea tan importante, cumpliendo cada quien el rol que le toca”, consideró el vicecoordinador jurídico del PRI en el Senado de la República, Arturo Zamora Jiménez. El priista consideró que este cambio de estrategia implicará cambios legales y exhortó a todas las fracciones parlamentarias en el Congreso a dirimir sus diferencias internas y a trabajar en favor de acciones que reviertan los altos índices de violencia e impunidad en el país.

vo, en entrevista, que el presidente Enrique Peña Nieto “fue muy claro” en reconocer cuál era la situación y los trabajos que se realizaron en los últimos años, y justificó que el gobierno calderonista se encontró con un “paciente moribundo, invadido de cáncer y nadie lo sabía”. Dijo que el PRI en el Senado de la República da su beneplácito al fortalecimiento de la Procuraduría General de la República y sus labores de investigación criminalística, así como de revisar los excesos en figuras como el arraigo. “Estamos listos para analizar en el Congreso temas como el sistema adversarial, que permita avanzar y concretar los juicios orales en el país”, afirmó. También se refirió a la importancia de la creación de la Gendarmería Nacional y de cinco regiones operativas en materia de seguridad en el país, así como el hecho de que en este tema no habrá improvisaciones. Otro de los temas que destacó el priista en la primera reunión del Sistema Nacional de Seguridad Pública fue la depuración y reestructuración del Instituto Nacional de Migración, que es una demanda de las organizaciones sociales y de los migrantes.

El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, ofreció el “respaldo absoluto” de su partido a las líneas de acción en materia de justicia y seguridad del presidente Enrique Peña Nieto, pero negó que la nueva estrategia anticrimen represente un “borrón y cuenta nueva”. El legislador sostuvo que los lineamientos del Ejecutivo federal contra la delincuencia se basan en los cimientos heredados por la anterior administración de Felipe Calderón. “El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto tendrá el respaldo absoluto del PAN en el combate al crimen organizado. Nosotros no le vamos a regatear en ningún momento y en lo absoluto todo lo que tenga que ver con devolverle la seguridad y la tranquilidad a los mexicanos. Vamos a ir a fondo y no vamos a lucrar en esta materia, porque nos parece perverso que pongamos politiquería cuando lo que está en juego es la tranquilidad, la estabilidad y la seguridad de los mexicanos”, puntualizó el panista. En entrevista, Villarreal subrayó que Acción Nacional acompañará con toda la fuerza política y presupuestal la estrategia anticrimen de Peña Nieto. Por separado, el coordinador perredista, Silvano Aureoles, confió en que las acciones de Peña Nieto den resultados y propuso que un grupo de legisladores de las comisiones de Seguridad Pública, Justicia, Derechos Humanos y Gobernación se integren al Consejo Nacional de Seguridad Pública para dar seguimiento a la política en la materia.


Martes, 18 de diciembre de 2012

DESPERTAR DE OAXACA

9

EDITORIAL La ambición electoral de las izquierdas “Las masas humanas más peligrosas son aquellas en cuyas venas ha sido inyectado el veneno del miedo... del miedo al cambio”.

Octavio Paz

L

a lucha intestina que empieza por el control del Partido de la Revolución Democrática (PRD) tiene de fondo el futurismo y las aspiraciones por mantenerse bajo el cobijo del gobierno del cambio, impulsando el proyecto personal del efímero funcionario estatal y ahora senador de la república, Benjamín Robles Montoya. Las tribus, grupos y facciones dentro y fuera del PRD han obtenido réditos, como nunca, de la Coalición por la Paz y el Progreso que encabezó Gabino Cué Monteagudo. En su desmedida y ciega ambición no han reparado en entender que han abusado de la confianza ciudadana, que no tienen credibilidad política, simple y sencillamente porque se han dedicado a saquear las arcas públicas de los ayuntamientos, entidades públicas y partidos a los que tienen acceso. El colapso de los servicios públicos municipales, la inseguridad pública y la captura administrativa son los malos componentes de gobierno que han desarrollado las autoridades municipales, sin que el gobierno estatal y el Congreso local hayan fijado límites y mantenido la legalidad en la rapacidad de los grupos perredistas. A tal grado ha llegado la degradación de la vida pública que la transición se convirtió inmediatamente en traición democrática y los órganos autónomos responden a personales ligados a los partidos políticos, como en el caso de Alberto Alonso Criollo, que responde a los intereses del PRD, al igual que el ex diputado federal del PRD, Carlos Altamirano Toledo, tío del ahora diputado federal perredista, Carol Altamirano, así como la reciente imposición de Esteban López José, como consejero presidente de la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca, leal a los intereses del presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Oaxaca. El reparto de candidaturas y cuotas por los grupos al interior del PRD siguen la tradición de postular en los cargos a familiares, tanto en los ayuntamientos y diputaciones locales, como si de una herencia familiar se tratara. A nadie sorprenderá ver a Félix Serrano, actual presidente municipal de Ciudad Ixtepec, como próximo candidato a la diputación local y a su sobrina e hija del diputado federal, Rosendo Serrano, la actual diputada local, Aleida Serrano, como candidata a presidenta municipal; tampoco será extraño ver de nueva cuenta a Jesús Romero López como candidato a diputado plurinominal, en lugar de sus primos, Pavel López y Alejandro López Jarquín; sin descartar, claro, a los hermanos Daniel y Lenin López Nelio, y a su pariente incómodo, el todavía secretario del Trabajo, Daniel Juárez López, quienes también buscarán cargos para ellos y para toda su familia. La contradicción del PRD es que no es un partido, a lo sumo es una confederación de regenteadores de instituciones públicas; no es revolucionario y mucho menos es democrático; la farsa social y redentora de sus dirigentes es sólo la impostura bajo la cual, por generaciones, han utilizado para medrar del erario público. Desafortunadamente, en el PRD, sus representantes mal entendieron la lucha social y desviaron el interés público, para convertirlo en interés privado, en coto de posiciones personales y sus cargos en caja chica para la buena vida personal. Optimistamente, en el PRD consideran que ganarán todo, e incluso las posiciones plurinominales son minimizadas, sin comprender que su ambición, negligencia e incapacidad los tienen colocados en el rechazo público y, si a nivel federal la ciudadanía dio oportunidades al PAN, a nivel estatal no volverá a confiarles el gobierno y la próxima legislatura no será una mayoría coalicionista afín al gobernador Cué. Los partidos y sus candidatos prometen mucho en campaña y al poco tiempo traicionan sus promesas, tal y como sucedió con Gabino Cué; la mala experiencia de este gobierno del cambio, harán que la ciudadanía participe y genere un gobierno dividido, como única posibilidad para reencauzar al gobierno del estado y realmente sirva a la ciudadanía. Si el Partido Revolucionario Institucional logra impulsar candidatos sin ataduras personales y sin el yugo de sus pecados administrativos, sin duda la ciudadanía saldrá beneficiada, porque sus representantes y gobiernos municipales velarán por los legítimos intereses de los ciudadanos, y no como, lamentablemente ocurre, por los intereses perversos de amigos, socios y familiares. El caso de Xoxocotlán es dramático, porque a un mal gobierno municipal, ahora se pretende heredarlo a un Delfín perredista que apenas hace unos pocos meses se fue a asentar en esa cabecera municipal y anda en franca precampaña. Es, a todas luces, la crónica de una campaña electoral anunciada con fines de saqueo y no para servir a la ciudadanía.

Columna invitada Liébano Sáenz

Entender la dinámica de cambio

V

an dos semanas y el nuevo gobierno lidera con una nueva dinámica la vida política nacional. Claro ejemplo de ello es que el Congreso legisla con agilidad a partir de acuerdos y de compromisos públicos que constan en el Pacto por México. Lo importante, siéndolo, no es lo alcanzado, sino el proceso de cambio que está imprimiendo la presidencia de Enrique Peña Nieto, en la que se opta por el acuerdo con el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en función de una agenda común. Los cambios se materializan en el Congreso a partir de una forma de hacer política que había sido abandonada en el pasado reciente. Esto no significa que los partidos hayan tenido que declinar en su posicionamiento y en su perspectiva diferenciada, como puede constatarse en la voz de los dirigentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), PAN o PRD. Lo relevante, por ahora, es no frenar una inercia de transformaciones profundas, difíciles y que necesariamente requieren del apoyo de la pluralidad. Esta nueva actitud pone a prueba la madurez y la cohesión interna de los partidos políticos. En los tres hay resistencias: irrelevantes las del PRI, más evidentes en el PAN y el PRD. Es natural que así ocurra, pero también es necesario que prevalezca la responsabilidad por encima de cualquier otra consideración. Así es difícil entender la embestida que algunos senadores panistas hacen contra Gustavo Madero, mucho más difícil de comprender, considerando que viene de legisladores muy cercanos al ex presidente Felipe Calderón y con muy escasa trayectoria en el PAN, aunque con importante participación en la cúpula del gobierno que concluyó. Esta actitud genera la percepción de que la reacción contra Gustavo Madero y contra el Pacto por México nace de un falso sentimiento de despojo. Esto nada tiene que ver con la historia del PAN y más bien parece ser un efecto colateral de los doce años en el poder, en los que, como lo dijera el propio dirigente, muchos se sumaron al PAN no por convicción o identidad ideológica, sino por la ventaja de estar en el aparato administrativo. En el PRD la situación es distinta y se refiere, fundamentalmente, al fraccionalismo que siempre ha caracterizado a la izquierda. Afortunadamente, el debate ha favorecido a la conducción institucional del partido, y el PRD, por primera vez en su historia, transita hacia su modernización al constituir una opción de izquierda responsable, comprometida y con determinación de ganar el poder para cumplir con el programa social y político que le dio origen. Los dirigentes del PAN y PRD han podido superar las diferencias por dos consideraciones: el acuerdo ha sido público y su contenido integra demandas y anhelos de ambas organizaciones. Como se muestra en lo realizado hasta hoy, no existe engaño ni hay dobleces. La autenticidad de la propuesta y de la voluntad política del Presidente queda a prueba con iniciativas de ley y decisiones públicas. El rescate de las iniciativas preferentes del presidente Calderón; la actitud de respeto al gobierno que concluyó; la designa-

ción incluyente del gabinete; la conformación de un Pacto plural y de contenido progresista; la flexibilidad en la negociación en el Congreso; la iniciativa de reforma constitucional en materia de educación; la nueva relación con los gobernantes del Distrito Federal, estados y municipios; la nueva perspectiva en materia de seguridad; el paquete económico para 2013 y el diálogo constructivo con la pluralidad definen un estilo de gobernar que está llevando al país a una dinámica de cambio sobre la que es necesario persistir y continuar. Se equivoca el grupo de los senadores del PAN vinculados con el ex presidente Calderón que ve en los acuerdos plurales y en las soluciones en bien del país razones de una desgracia electoral futura. Esto ocurre así porque probablemente no han entendido las razones de la derrota en julio pasado, la que se asocia, fundamentalmente, al desencuentro entre la expectativa ciudadana que llevó al PAN al poder y lo que se hizo como gobierno. La intransigencia y la ruptura quizás sea funcional para el proyecto de Morena y de su líder moral, López Obrador, pero no para el PAN, y mucho menos para quienes despacharon en las más destacadas posiciones del gobierno anterior. Sabotear la dinámica del cambio y del acuerdo plural se ha vuelto el objetivo de quienes impugnan el Pacto por México. Es fundamental que las dirigencias de los tres partidos y la presidencia de Peña Nieto persistan en los objetivos de este acuerdo bajo la convicción de que no hay transformación sin resistencias. Paradojas de la política que éstas no provengan de quienes se ven afectados o amenazados por las transformaciones, sino por políticos a quienes les incomoda que las cosas vayan bien para el país. Los políticos deben aprender a darle vuelta a la hoja. El pasado sirve para emprender un mejor camino adelante; el agravio como tal no existe, ya es historia y lo importante es lo que se hace para responder a las exigencias del país. El futuro es promisorio en la medida de que cada quién haga su parte y constituir, como ha sucedido, un proyecto conjunto para concretar los cambios que lleven al país al progreso y acrediten a la política y a la democracia por los resultados. Una nueva dinámica del cambio tiene como sustento el arribo de una nueva generación que ha tenido la inteligencia y la sensibilidad para sumar e incluir. En estos días, México se muestra más democrático, pero también más unido y comprometido en dar respuesta a los grandes problemas nacionales, como la desigualdad, la debilidad del Estado para salvaguardar el interés nacional y las dificultades para el ejercicio efectivo de las libertades. El debate continúa. La pluralidad implica la diversidad de perspectivas, y los desencuentros no deben asustar ni comprometer una voluntad compartida por mejorar el estado de cosas. Queda claro que las coordenadas del diálogo nacional se están transformando; especialmente, están dejando atrás el oportunismo o la exigencia del interés particular sobre el general. Es una lucha inconclusa, en la cual, afortunadamente, la dinámica del cambio pone a cada quien en su lugar.


10

DESPERTAR DE OAXACA

Martes, 18 de diciembre de 2012

OPINIÓN Unas de cal por las de Arenas

La vocecita

Alfredo Arenas Casas

P

ÉSIMO SERVICIO DE TAXIS FORÁNEOS. En estos días, en que se discuten las nuevas tarifas para el transporte urbano y suburbano entre concesionarios y el titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), sería bueno que por primera vez en dos años el gobierno del cambio, que nos ofreció tantas cosas que no cumple, se interesara en revisar la situación de los taxis foráneos, es decir, los que corren de la Central de Abastos hacia los cuatro puntos cardinales del estado, para conocer de cerca la situación mecánica en que se encuentran y cerciorarse si en realidad ofrecen un servicio de calidad, acorde a las tarifas que cobran por ese servicio. Taxis que recorren los distritos de Tlacolula, Etla, Ocotlán, Zaachila y Zimatlán, por mencionar algunos, supervisar en qué condiciones mecánicas se encuentran, porque da la casualidad que desde hace 10 años o más nadie revisa este punto, sobre todo ahora que se dieron tantos permisos clonados y que aumentaron las flotillas hasta en 300 por ciento. Ver de cerca en qué condiciones prestan el servicio, porque la mayoría de los automóviles son verdaderas chatarras, que ponen, diariamente, en peligro la vida de los usuarios. Los miles de taxis foráneos tienen una antigüedad de 10 y 12 años, ninguno sirve para prestar un servicio de esta naturaleza. Hay un 50 por ciento de coches que hace meses dejaron de tener tubos de escape, por tal motivo los gases de la gasolina y aceites quemados se cuelan al interior de la unidad, causando serios daños en la salud de los usuarios que llegan a sus destinos intoxicados y hasta con náuseas, la mayoría despeinados, porque para poder respirar tienen que abrir las ventanillas todo el trayecto. Otros, hace años que tuvieron que cambiarles los asientos, porque los usuarios van sentados en verdaderas tablas protegidas con tela, casi todos requieren de amortiguadores, suman cientos los usuarios mayores de 60 años que han tenido que acabar en un hospital público o privado, porque les lastimaron de fea manera las caderas, las cervicales del cuello y realmente los inutilizan meses enteros. Por si fuera poco, los 250 taxis foráneos que prestan el servicio al Fraccionamiento El Retiro, agrupados en tres sitios, son conducidos, en su mayoría, por jóvenes entre 18 y 25 años, a esa edad todos sienten deseos de conducir a 100 y 120 kilómetros por hora, poniendo en serio peligro a sus usuarios, pero como en Oaxaca no existe una policía estatal de caminos que vigile esta situación y la policía federal jamás se deja ver en esta ruta, los taxistas utilizan nuestras carreteras como pistas de carreras, el 90 por ciento de los accidentes que sufren los usuarios a bordo de uno de estos taxis es por exceso de velocidad. La mayoría lleva radio, pero sólo para comunicarse entre ellos, en un lenguaje vulgar y prosaico que, normalmente, ofende a las damas y hace reír a los caballeros, para alertar a sus compañeros si por mera casualidad hay un retén de Tránsito del estado, que para lo único que sirven es para extorsionar a los choferes, jamás para revisar unidades, preguntar al pasaje sobre el servicio o muchas otras cosas que deberían interesarles, pero no, los policías de Tránsito sólo van por el billete. Son demasiadas las fallas fácilmente detectables en este sector del transporte. Antes, las rutas más sangrientas eran las de Etla, constantemente se presentaban accidentes; hoy, la ruta sangrienta es la de Tlacolula, seguido se matan los choferes de taxis foráneos y muchos de sus pasajeros, pero a la autoridad le vale, jamás investigan más allá del mero accidente, por eso son tan constantes en todas las rutas. Si el transporte urbano está mal, el servicio de taxis foráneos o colectivos, como se les conoce también, está peor. Si al menos en este tipo de asuntos se notarán cambios, el gobierno del estado empezaría a tener credibilidad, pero como resultó igual a los otros, nada, ni siquiera esto tan sencillo ha cambiado. Qué lástima.

EL GABINO SE QUEDÓ CÓMODAMENTE EN LA ALTERNANCIA. Si bien Ugartechea Begué, en su segundo informe de actividades no realizadas, dijo que la transición democrática no tiene fechas fatales y que en cualquier chico rato se podría concretar, la mera verdad, a dos años de este gobierno ya casi ninguno de los que lo componen habla de ese gran salto que significa pasar de la alternancia a la transición democrática y no es que se les haya olvidado, que hay mucho de eso, sino porque nadie sabe cómo hacerlo. Es más cómodo para todos los involucrados quedarse tranquilamente en la pura alternancia, es decir hoy yo y mañana ustedes, total, qué prisa corre para hacer las cosas diferentes. Sucede que la transición democrática exige mucho y con la bola de buenos para nada que pululan en el gobierno del cambio es muy difícil dar los primeros pasos para lograrlo; el Gabino tendría que correr —a principio del próximo año, porque éste se hizo tonto— a más de la mitad de los funcionarios del primer nivel que se han convertido en verdaderas anclas, que impiden el buen gobierno que prometió Gabino a los que votaron por él. Desgraciadamente, a dos años de este gobierno el pueblo de Oaxaca pasó del desencanto al desaliento y de la decepción al enojo, debido, principalmente, a la incapacidad, ineficacia, falta de oficio político, ambiciones e intereses particulares y partidistas de la mayoría de los que gobiernan y cogobiernan con Gabino. De la transición democrática sólo se habla en algunos discursos, pero en la práctica seguimos sólo en la alternancia y ahí nos vamos a quedar, el próximo gobierno, que será priista, ni se va a acordar de esto. QUE LES PAGUEN TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS A LOS DE #YOSOY132, PIDE LA DDHO. A lo mejor usted ya ni se acuerda, porque son cosas a las que ya ni caso le hacemos, pero resulta que el pasado 22 de julio de este año, poco después de las elecciones en las que ganó Enrique Peña Nieto, hubo a quienes no les gustó, como a varios APPOs que se andaban disfrazando de #Yosoy132; pues resulta que, por alguna razón, la policía municipal detuvo a uno de ellos y se lo llevó a su cuartel, ubicado cerca de la Plaza de la Danza, hasta donde llegaron sus compañeros a quererlo rescatar, se metieron al cuartel y destrozaron algunas patrullas y motocicletas ahí estacionados, golpeando de paso a varios policías que defendieron como debe de ser su cuartel; la policía detuvo a otros y a la mayoría los gasearon, y les pusieron su madriza. Pues resulta que los angelitos, bien asesorados, se fueron con su amigo Peimbert, el que protege los derechos humanos de los enemigos de Oaxaca, que luego de medio año, hasta ayer, sacó su recomendación contra la policía municipal, dirigida, lógicamente, a Ugartechea Begué en su calidad de presidente municipal, al cual le exige que de inmediato pague el tratamiento psicológico a los pobres jovencitos que fueron víctimas de la brutalidad policiaca y que si todavía tienen alguna lesión les pague el tratamiento médico, y a los que ya sanaron les pague los gastos que hicieron para recuperarse. Sucede que algunos APPOs, disfrazados de #Yosoy132, se asustaron con los policías y quedaron severamente traumados, de ahí la exigencia que sean enviados con un sicólogo o siquiatra para que recuperen el sueño. En pocas palabras, el presidente municipal, adalid de los derechos humanos, va a tener que indemnizar, tal y como lo hizo Gabino Cué, a una docena de APPOs por la golpiza que les dieron los policías a sus órdenes y como esto se paga en efectivo, los APPOs ya están haciendo cola en la tesorería municipal para que les paguen su chistecito de destruir patrullas y motopatrullas al interior de un cuartel, nada más porque ganó Peña Nieto.

Sergio Bello

¿Inseguridad en México y en Estados Unidos?

¡O

tra alerta contra México! ¡Otra alerta contra los diferentes destinos de nuestro increíble país! Cuántas veces hemos escuchado que la Secretaría de Estado de nuestro estimado vecino del norte ha emitido, una vez más, una alerta para que sus ciudadanos no viajen a México y que aquellos que estén planeando hacerlo, a pesar de sus recomendaciones, tomen todas las precauciones necesarias para no ser lastimados y, principalmente, no ser asesinados en nuestro país, debido a la guerra absurda que se está llevando a cabo entre los cárteles de las drogas y el gobierno de México, provocando con ello miles de ejecuciones y muertes en los últimos seis años, que han sido constantemente reportados y promocionados en todos los medios de comunicación. Es un hecho que a cada gobierno le corresponde velar por la seguridad de los habitantes del país que representan, pero es igual o más importante que esta seguridad no sea solamente fuera de la fronteras de su país, sino que sea completamente seguro el lugar en el que se vive, evitando todo tipo de circunstancias que puedan ocasionar la pérdida de la vida de los pobladores, o tan siquiera la posibilidad de ser herido por arma de fuego dentro de los límites del propio país, situación que sí ocurre en la frontera de nuestro vecino, que se las da de papá del mundo entero. Ya en otra ocasión, varios meses atrás, escribí un artículo analizando la absurda y mal planeada guerra contra el narcotráfico en México, (Narcotráfico en México-31/07/12), por lo tanto no voy a tomar espacio dentro de éste para escribir sobre este tema que nos provoca tanta inseguridad en nuestro país y es gran parte de la razón por la que, constantemente, Estados Unidos emite alerta de inseguridad para los posibles turistas que desean viajar a nuestros destinos turísticos y provocan que exista una gran disminución en el porcentaje de ingresos económicos que podríamos tener, de no ser por estas atemorizantes alertas. En lo que me voy a concentrar, en lo que me queda de espacio, es en expresar cómo es posible que Estados Unidos emita alertas de inseguridad contra México, cuando es más inseguro su país que el nuestro. ¿Cómo es posible que me atreva a afirmar lo anterior, cuando aquí se está llevando a cabo una guerra contra las drogas? ¿Allá no hay nada similar a esto y no sólo eso, sino que se congratulan en afirmar que son el país más capacitado en el aspecto de seguridad en las calles, por los policías que tienen y el compromiso de todos en cumplir las leyes y vivir en paz? ¿Cómo puedo asegurar que es más inseguro Estados Unidos que México? Bueno, permítanme expresarlo de la siguiente manera: en nuestro país sabemos que si vamos a determinados luga-

res o que si vemos que ciertas personas sospechosas entran en los restaurantes o tiendas donde nos encontramos, debemos retirarnos inmediatamente, pues corremos el riesgo que algo nos pueda suceder al estar al lado de gente relacionada con el crimen organizado. Sin embargo, en el vecino del norte, aun cuando no está enfrentando este tipo de situaciones contra el crimen organizado, anteayer fuimos testigos, por enésima ocasión, de una masacre en una escuela y, lamentablemente, como lo es en cualquier parte que esto suceda, en esta ocasión fue en una primaria, con niños asesinados, arrebatados de la belleza de la vida y del futuro que se les deparaba, siendo la mayoría de los fallecidos de seis y siete años de edad. ¡Esto no ha sucedido en México! Es verdaderamente lamentable lo que sucede en Estados Unidos con estas masacres, pero esto es un buen inicio para evitar, de alguna manera, también una buena cantidad de muertes en nuestro país, al regular la venta de armas indiscriminadas en la nación vecina y casi sin ningún requisito, situación que provoca que cualquier persona ──no solamente aquellas que tienen un problema psicológico visible, sino también, y estos son los más peligrosos, los que no se les nota que tengan algún tipo de afectación mental── pueda comprar o tener posesión de cualquier tipo de armas, desde las pequeñas pistolas hasta las armas de asalto, por cierto, ésta fue la que se utilizó para liquidar a los 20 niños y seis profesoras de la escuela de Connecticut, con más de 11 tiros para cada persona asesinada. Es por ello que me atrevo a afirmar que en Estados Unidos hay más inseguridad que acá. En este caso fue dentro de una escuela, como ha sido ya en más de tres ocasiones, pero también ha habido masacres en un banco, donde una persona con varios rifles se puso a disparar contra cualquiera que pasaba por el lugar, provocando la muerte de varias personas inocentes que transitaban por ahí. De acuerdo a los estudios realizados en Estados Unidos, hay 25 mil asesinados por año a causa de las armas con que cuentan los hogares norteamericanos y no, repito, no necesariamente algo relacionado con delincuentes comunes que cometen algún tipo de delito, ya sea asalto, robo de auto o de cualquier otro tipo, por lo que, cuando nuestros vecinos se atrevan a emitir una alerta contra nuestro país, deberían pensar primero en los problemasdeinseguridadtangrandeque ellos padecen. Estimados lectores, tengan paciencia, vean la vida con optimismo y de forma positiva y la vida les responderá con optimismo y con resultados positivos en todo lo que hagan. Buen día y recuerden siempre: ¡¡La vocecita es de libre pensar!! Espero sus comentarios a mi correo: sergibell@gmail.com


Martes, 18 de diciembre de 2012

La película es protagonizada por Jamie Foxx, Christoph Waltz, Kerry Washington, Leonardo DiCaprio y Samuel L. Jackson Agencias

U

n espagueti western, que a la vez es una historia de amor, una trama que reivindica a una figura de la raza negra ante la esclavitud estadounidense y personajes llenos de matices que culminan en aventuras épicas componen Django desencadenado, la nueva cinta de Quentin Tarantino que se estrenará en México a mediados de enero. Durante una divertida conferencia de prensa en el Ritz Carlton Hotel, los actores alabaron el trabajo del realizador estadounidense y recalcaron que era imposible decir que no a un trabajo de Tarantino. Django desencadenado cuenta la historia de Django (Jamie Foxx), un esclavo negro ubicado un par de años antes de que inicie la Guerra Civil de Estados Unidos y quien es liberado por un caza recompensas (Christoph Waltz). Éste le pide que le ayude a buscar a unos asesinos para saldar cuentas y después podrá hacer lo que quiera. Sin embargo, ambos personajes terminarán buscando a Broomhilda (Kerry Washington), la esposa de Django, quien es esclava en la plantación de Calvin Candie (Leonardo DiCaprio).

ESPECTÁCULOS

DESPERTAR DE OAXACA

11

El estreno en nuestro país será en enero

Quentin Tarantino grabó nueva cinta

“Todos hablan de esas horribles situaciones, en los diferentes tipos de esclavitud que pueden existir, y hay millones de historias extraordinarias, dramáticas, y aventuras que rompen el corazón y merecen ser contadas y por eso me di a la tarea de hacerlo”, explicó Tarantino. Al tratarse de un tema tan delicado para Estados Unidos como la esclavitud, el realizador de cintas como Tiempos violentos y Kill Bill señaló que todo lo que puso en el guión lo filmó y que nunca se sintió incómodo por mostrar alguna situación. A su vez, Leonardo DiCaprio refirió de Quentin Tarantino: “Escribió este maravilloso personaje que, en cuanto lo leí, quedé maravillado. Representa a un hombre de todo lo que era malo en ese momento en el sur de Estados Unidos”. “Era como el Luis XIV del sur, abusaba de su privilegio y posición. Estaba involucrado en todo momento con gente negra y por eso necesitaba de ellos para seguir viviendo y mantener sus plantaciones”, apuntó DiCaprio.

Django desencadenado, de Quentin Tarantino, trata sobre la esclavitud en los años previos a la Guerra Civil de Estados Unidos.

Horóscopos ARIES Estás tomando una resolución arrebatada. Los demás te dicen que lo pienses bien, pero la necedad no te ayuda, y de que se te mete algo en la cabeza no hay poder humano que te haga cambiar. Habrá que pagar las consecuencias, pues no esperes que todo te salga bien.

LIBRA Termina el tiempo de espera, hay avances a mediana escala. Los asuntos y problemas familiares empiezan a ceder y vuelves a tener confianza y fe renovada. La economía repunta un poco; cuando menos bajarás el monto a las deudas. Regresa la sensualidad a ti.

CARTELERA OAXACA Vigencia del 14 al 19 de diciembre 2012 CINEPOLIS OAXACA

TAURO Ha habido muy buenos resultados en el trabajo y llega dinero extra. También hay planes y proyectos realizables a mediano plazo. Todo indica que este año que viene será mejor para ti. Por ahora hay que sembrar, ya vendrán tiempos mejores y estelares.

ESCORPIÓN Te tocará vivir una cadena de favores. Aquellos a quienes has ayudado, de una forma u otra te regresarán esa buena vibra para que a su vez puedas ayudar a otros. El mensaje es que encontrarás lo que andas buscando, tanto el amor, la abundancia y la plenitud.

GÉMINIS Deberás llevar al pie de la letra las recomendaciones de los médicos para no tener contratiempos. En los sueños tendrás muchas revelaciones; además, tus ángeles protectores están bajando a sanarte en las noches. Permite el proceso y ten fe.

SEMANA 51 : DEL 14 AL 19 DE DICIEMBRE DE 2012

SALA

TITULO DE LA PELICULA

Viie,sab y dom

ESP

HORARIOS

1 1

EL HOBBIT: UN VIAJE INESPERADO HFR EL HOBBIT: UN VIAJE INESPERADO HFR

ESP

11:20 17:50 14:40 21:20

2 2

EL HOBBIT: UN VIAJE INESPERADO

ESP

SAGITARIO Habrá rapidez en los asuntos laborales y humanos. Tu equipo se pondrá las pilas muy en serio porque les gusta el contenido y se sienten creativos e importantes. Económicamente hay retrasos en los pagos y momentáneamente tendrás que poner de tu bolsillo.

3 3

EL HOBBIT: UN VIAJE INESPERADO

4 4

RALPH EL DEMOLEDOR

ESP

11:50 14:10 16:25 18:50

5 5

EL HOBBIT: UN VIAJE INESPERADO

ESP

13:10 16:30 20:00

CÁNCER Te cansaste de estar triste, pero las cosas empiezan a cambiar. En lo sentimental entenderás muchas cosas y lo que realmente necesitas. Disfruta de estos días con tu pareja y, si no tienes, pásatela bien con tus amigos, porque el amor ya viene.

CAPRICORNIO Te empaparás de nuevos conocimientos y tendencias. Quieres renovarte de pies a cabeza. Ya te diste cuenta de que la tecnología y modas van cambiando con rapidez. Tu relación con los de tu trabajo se complicó, pues olvidan las formas.

6 6

QUE ESPERAR CUANDO ESTAS ESPERANDO LA VIDA PRECOZ Y BREVE DE SABINA RIVAS

ESP

12:30 17:10 14:45 19:25 21:50

7

EL ORIGEN DE LOS GUARDIANES

ESP

13:00 15:10 17:20 19:30

7

LAS PAREDES HABLAN

ESP

21:45

8 8

AMANECER PARTE 2 DIG.

ESP

13:20 15:45 18:15 20:50

LEO Regresan personas del pasado, aliados que te pondrán de buen humor. Los retos ya no son tan fuertes y podrás manejarlos sin tanta aprensión. La economía encuentra un respiro y comenzará a incrementarse. Estarás poco tolerante; trata de sobrellevar las cosas.

ACUARIO Te llenará de orgullo saber que alguien a quien ayudaste está saliendo a flote, o bien que el trabajo que estás desempeñando tuvo excelentes resultados. Habrá que aprender a escuchar más a los demás, ya que a veces hablas de más.

9 9

EL HOBBIT: UN VIAJE INESPERADO

SUBT

10 10

EL HOBBIT: UN VIAJE INESPERADO

SUBT

11 11

AMANECER PARTE 2 TERROR EN SILENT HILL 2: LA REVELACION

ESP

VIRGO Entrarás en una etapa muy especial en donde te acompañará gente linda y próspera, humorística y espiritual. Laboralmente llegan retos. Necesitas moverte más hacia arriba; es tu tiempo perfecto.

PISCIS Desconfías del trabajo de tus compañeros. Habrá que seguir de cerca los movimientos de tu equipo de trabajo y ayuda doméstica. No te has sentido muy bien de salud, pero no le quieres decir a nadie; cuidado, ve al doctor y no te descuides.

12 12

EL ORIGEN DE LOS GUARDIANES AMERICANO

ESP

13

EL ORIGEN DE LOS GUARDIANES

ESP

13

007 PERACION SKYFALL

14 14

EL HOBBIT: UN VIAJE INESPERADO

SUBT

12:20 15:40 19:00 22:20

SUBT

12:20 15:40 19:00 22:20

SUBT

12:40 16:00 19:20

11:40 15:00 18:20 21:40

14:20 19:05 12:10 16:50 21:30

SUBT

11:30 13:40 15:50 18:05 20:10 22:15 12:40 14:50 17:00

SUBT ESP

22:40

19:10 22:00 13:30 17:05 20:20


12

ESPECTÁCULOS

DESPERTAR DE OAXACA

Martes, 18 de diciembre de 2012

La cantante busca arrasar con su primer sencillo

Nicole Scherzinger alista nuevo álbum La ex líder de las Pussycat Dolls promocionará el sencillo Boomerang, de su nueva producción discográfica

Agencias

L

a ex líder de las Pussycat Dolls, Nicole Scherzinger, planea su regreso a la música, tras una intensa temporada como jurado en la edición británica del reality musical Factor X, donde uno de sus concursantes, James Arthur, fue el ganador. Después de su álbum de debut titulado Killer love, la cantante lanzará su nuevo trabajo a principios del año próximo. También adelantó que en enero estará prevista la presentación mundial del videoclip del primer sencillo. “Dejé mi disco a un lado para estar con mis chicos en Factor X, pero voy a volver el próximo año con mucha fuerza. Quiero arrasar con mi nuevo sencillo, Boomerang, aseguró Nicole a la revista Heat. Nicole ―que se crió en Kentucky, pese a haber nacido, hace 34 años, en Honolulu, Hawaii― está encantada con el Reino Unido, incluso aprecia el adverso clima británico, y tal es su cariño que siente que lo considera su segundo hogar y ya se ha planteado mudarse de manera permanente al país.

Nicole Scherzinger planea su regreso a la música, tras desempeñarse como jurado en la edición británica del reality musical Factor X.

La noche del domingo 16 de diciembre la cantante se presentó en el Auditorio Guelaguetza LUNES A VIERNES EL HOBBIT ESP EL HOBBIT ESP

13:30, 16:50, 20:10

QUE ESPERAR CUANDO

16:30, 20:55

LAS PAREDES HABLAN

14:20, 18:50

LA VIDA DE SABINA RIVAS

13:50, 16:15, 18:40, 21:10

EL HOBBIT 3D ING

15:30, 18:50, 22:10

LA CASA DE AL LADO

13:20

EL HOBBIT ING

14:20, 17:40, 21:00

EL HOBBIT ING

12:40, 16:00, 19:20

EL HOBBIT 3D ESP

14:45, 18:05, 21:25

AMANECER 2 ESP

12:55, 15:15, 17:30, 19:45, 22:00

EL ORIGEN DE LOS GUARDIANES

14:05, 16:05, 18:05, 20:05, 22:05

EL ORIGEN DE LOS GUARDIANES

13:05, 15:05, 17:05, 19:05, 21:05

40.00

30.00

Alejandra Guzmán,

eternamente bella

Martín Sebastián González

15:10, 18:30, 21:50

45.00

“Me gusta hasta el clima británico y ya soy capaz de imitar el acento. Ahora Gran Bretaña es mi segundo hogar. ¡No me marcho a ninguna parte!”, expresó la cantante que fuera novia del piloto británico de Fórmula Uno, Lewis Hamilton. Entre las diversas actividades de Nicole Scherzinger se ha desempeñado como cantante, compositora, bailarina, actriz, presentadora y modelo estadounidensealemana. A finales de la década de los 90, Scherzinger fue vocalista de apoyo de la banda de rock Days of the new. Más tarde participó de un reality show llamado Popstars, que buscaba conformar un grupo femenino con el nombre de Eden’s Crush, ocupando un puesto en él. Después de la disolución de dicho grupo, entró a las Pussycat Dolls y se convirtió en la líder del grupo con gran popularidad a nivel mundial. En el Reino Unido ubicó tres sencillos como solista, en el top 10 de UK Official Charts, para finalmente en marzo de 2011 conseguir un primer lugar de las listas de popularidad con Don´t hold your breath, segundo sencillo de Killer love.

65.00

58.00

51.00

La noche del domingo 16 de diciembre la cantante Alejandra Guzmán se presentóenelAuditorioGuelaguetza,ante un público expectante por escuchar las canciones que la han hecho popular. Después de breve un retraso, pero con un clima agradable, la Guzmán hizo su aparición en el centro del escenario, junto a sus dos coristas, dos guitarristas, un tecladista, un bajista y el baterista, dando inicio a su show con Mírala mírala, tema que interpretó con la gran energía que la caracteriza. Después le siguieron: Mala hierba, Volverte a amar,Pasa la vida,Ten cuidado con el corazón y Hacer el amor con otro, siendo esta última la canción preferida por los seguidores, a quienes hizo llorar, además de recordar gratos y malos momentos. Luego, los coros generales no tardaron en hacerse escuchar en el auditorio. No pasó desapercibido el hecho de que la cantante cojeaba de la pierna izquierda debido a los problemas de salud que ha tenido recientemente; aun así, su profesionalismo quedó demostrado al realizar dos cambios de vestuario, los cuales hicieron que los caballeros disfrutaran de su anatomía al lucir un pequeño short ceñido y un vestido calado con un bikini negro. Después, terminó por prender a los seguidores con las canciones: Loca,

Alejandra Guzmán apareció al centro del escenario acompañada de sus coristas y músicos, iniciando su show con la gran energía que la caracteriza.

Ey, güera, Reina de corazones, Luz de luna, Día de suerte, Un grito en la noche y Eternamente bella; además del éxito de Los Teen Tops y Enrique Guzmán: La plaga. Miles de papeles de colores inundaron el escenario, al igual que varios globos blancos muy grandes que lanzaron los músicos, haciendo una pos-

tal de fiesta al unísono de la música, tras lo cual dio fin la hora y media de concierto con Mueve las caderas y un popurrí de éxitos. La cantante agradeció el entusiasmo del público, que se comportó de manera excelente, sobre todo cuando bajó del escenario a saludarlos y convivir por unos momentos.


Martes, 18 de diciembre de 2012

El campeón hará lo que diga su señora

Esposa de Juan Manuel Márquez le pide retirarse

El pugilista mexicano analiza con su familia su futuro en el boxeo Agencias

D

urante una entrevista sostenida por Juan Manuel Márquez en la Plaza Galerías, el multi campeón del mundo ratificó que la decisión de seguir o no en el boxeo depende de lo que diga su esposa, por lo que la señora, quien lo acompañaba, dijo, sin perder de vista al campeón: “Yo no tengo más qué pensar, he dado mi última palabra, le pido que se retire”. La señora Érika también estaba acompañada de sus hijos Aldo, Emilio, Alison y su sobrino Max. Agregó: “Ya di mi última palabra. Le he pedido a Juan que se retire. Sí, le están haciendo muchas ofertas para que continúe peleando, pero ni todo el dinero del mundo compra una vida, ningún dinero compra otro cerebro. Lo que deseo es que se retire y se dedique a disfrutar de su familia”. Sobre el durísimo combate contra Manny Pacquiao, la señora Érika dijo: “Cuando Juan pelea sufrimos bastante. En esta contienda no fue la excepción. Más cuando le pegan. Me impresioné mucho cuando vi a la esposa de Pacquiao subir llorando, desesperada, al ring. Ella temía lo peor. La vi y me sentí reflejada; comprendí su sufrimiento. Sentí angustia cuando vi que Pacquiao no se levantaba ni se movía”. A una pregunta sobre si le alegró que por fin ganara Juan Manuel después de tres robos, añadió: “Las tres veces que despojaron a Juan de la

Luego de la victoria de Juan Manuel Márquez sobre Manny Pacquiao, la posibilidad del quinto enfrentamiento entre ellos se ve lejana.

victoria me dio mucho coraje, y ahora que triunfó me dio mucha alegría, excepto ver cómo perdió Pacquiao; por fortuna se recuperó”. “Desde que Juan regresó a casa, tras esta victoria, le dije lo mismo que ahora les digo, que deje el boxeo, y también que, en mi modo de pensar, no hay vuelta atrás. Puede irse en plenitud de facultades, en su apogeo. Sé que es un paso difícil de dar, pero mi opinión ya se la di”, puntualizó la esposa del pugilista mexicano. No obstante, Márquez entre los ofrecimientos recibió un informe de que Bob Arum planea la quinta contienda contra Pacquiao para hacerla en el estadio de Vaqueros de Dallas.

DEPORTES

DESPERTAR DE OAXACA

13


14

DESPERTAR DE OAXACA

DEPORTES

Martes, 18 de diciembre de 2012

El Chicharito podría aventurarse en Portugal

Hernández podría irse de intercambio al Porto A días de que se abra el mercado de transferencias en Europa, surgió la posibilidad de que el delantero mexicano deje al Manchester United

Diego Reyes fue fichado por el Porto

Agencias

T

al como ocurrió hace unos meses, de nueva cuenta cabe la opción de que Javier Hernández pueda cambiar de aires y llegue al balompié lusitano en busca de más regularidad, mientras que el volante ofensivo colombiano, James Rodríguez, dejaría al Porto para pasar al Manu. Medios de comunicación de Portugal como A Bola y Daily Mirror de Inglaterra, volvieron a destacar la probabilidad del intercambio de los futbolistas, donde el mexicano buscaría repuntar su carrera, en tanto que el cafetero pasaría a un club de mayor relevancia. En su momento, Álex Ferguson, técnico de los Red Devils, dio a conocer que Javier Hernández no saldría del United, pero en los últimos días el seleccionado tricolor no ha tenido actividad en la Liga Premier, lo que generaría su salida del cuadro inglés. En los últimos tres encuentros, El Chicharito se quedó en el banco de suplentes, además de que sus minutos de juego disminuyeron ante la llegada, en agosto pasado, del holandés Robin van Persie, de la jerarquía de Wayne Rooney, y por la preferencia de Ferguson por el juvenil inglés Danny Welbeck. Ésta es la tercera campaña del tapatío con Manchester United y, salvo su primer año, por lo regular ha sido un cambio de lujo para el timonel escocés, aunque el jugador quiere más actividad. Ferguson busca la llegada de James Rodríguez debido a que ha sufrido diversas ausencias en el mediocampo y ante la cada vez más cercana despedida del galés Ryan Giggs. La relevancia que ha tenido Hernández en el viejo continente ha sido tal que

Ricardo Peláez, presidente deportivo del cuadro de Coapa, confirmó que el zaguero abandonará las filas del América Agencias

En los últimos días, Javier Hernández no ha tenido actividad con los Red Devils, lo que generaría su salida del cuadro inglés.

el periódico inglés The Sun lo comparó con Ole Gunnar Solskjær por su forma de juego. También ha sido comparado en muchas ocasiones con Hugo Sánchez y expertos afirman que superará sus marcas.

Tri femenil cayó 1-0 con Portugal

A su vez, el tres de noviembre de 2010 la Federación Internacional de Historia y Estadística de Futbol nombró a Javier Hernández el tercer mejor goleador del mundo; sólo David Villa y Samuel Eto’o lo superaron.

Agencias

En su tercer partido del torneo de la ciudad de Sao Paulo, la selección femenil mexicana cayó ante su similar de Portugal por la míni-

AUTOTRANSPORTES TLAXIACO S.A DE C.V Ofrece sus servicios en camioneta tipo Sprinter Salidas Oaxaca Tlaxiaco 4:00 a.m a 2:00 p.m cada media hora y de 2:00 p.m a 8 p.m cada 20 minutos Domingos cada media hora todo el día Corrida extra a las 12 de la noche Salidas Tlaxiaco a Oaxaca 4:00 a.m a 2:00 pm cada media hora y de 2:00 p.m a 8 p.m cada 20 minutos Oficinas Tlaxiaco Independencia Esq. Colón Tel: (953) 55 202 88 Oficinas Oaxaca Valerio Trujano No. 505 Tel (951) 51 640 30 Nuestras unidades cuentan con seguro de viajero

ma diferencia, 1―0, por lo que las aspiraciones del Tri fueron ultimadas y la eliminación fue un hecho. A pesar de que las representantes portuguesas salieron triunfantes, el resultado tampoco les favo-

El defensa mexicano, Diego Reyes, se convirtió en nuevo jugador del Porto de Portugal, equipo al que llegará para la temporada 2013-2014, ya que los próximos seis meses permanecerá con América para disputar el Torneo Clausura 2013. Ricardo Peláez, presidente deportivo del cuadro de Coapa, confirmó que el zaguero abandonará las filas del conjunto capitalino para militar en el balompié lusitano. “Diego Reyes está vendido al Porto de Portugal, jugará seis meses más con nosotros y a partir del primero de julio se reportará allá”, comentó el directivo en un programa radiofónico. Desde hace algunas semanas en la prensa portuguesa trascendió que el campeón olímpico en Londres 2012 era buscado por el Benfica, de hecho se aseguraba que sólo faltan detalles para su pase. Incluso hace unos días el zaguero afirmó que se quedaría en las Águilas y que no saldría a Europa por el momento, lo cual se cumplió ya que su aventura con Dragones Azules iniciará a mediados del próximo año.

reció, pues también quedaron eliminadas de la justa. Así que, por segundo año consecutivo, la selección de Brasil se enfrentará a Dinamarca en la final, el miércoles 19 de diciembre.


Martes, 18 de diciembre de 2012

El día domingo, al filo de las 13:55 horas, la comandancia de la AEI recibió una denuncia de la existencia de un cadáver en la Novena Sección de la ciudad de Juchitán Willy Peña/ Corresponsal

F

ue acribillado vecino de la Novena Sección, al parecer por varios sujetos, quienes descargaron tiros de escopeta en los momentos en que llegaba a su hogar en la ciudad de Juchitán. En información de personal de la Subprocuraduría Regional del Istmo se dice que el día domingo, al filo de las 13:55 horas, la comandancia local de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de la ciudad recibió una denuncia por parte del radio operador de la policía municipal de Juchitán de Zaragoza,quieninformótenerconocimiento de la existencia de un cadáver en la Novena Sección de esta población. Por tal motivo, los agentes adjudicados a esa comandancia asistieron al lugar de los hechos, entre el callejón Lázaro Cárdenas y callejón Niños Héroes, de la Novena Sección, a bordo del móvil oficial Tsuru, color rojo, con placas de circulación TKV-63-5, donde pudieron corroborar el hecho, para poco después acordonar el lugar. En la diligencia se dio parte al levantamiento del cadáver, donde se percataron que el occiso era del sexo masculino y de aproximadamente 25 años de edad. Posteriormente,aldarintervención elperitocriminólogodelaSubprocuraduría mencionada, se pudo constatar que era el cuerpo de una persona del sexo masculino, de 25 años de edad, de tez morena-clara, cabello ondulado y negro, mismo que al momento vestía una playera color rojo con blanco, pantalón corto de mezclilla azul desla-

POLICIACA

Se presume que sus vecinos dispararon al ahora occiso

Balacean a mototaxista

Luis Ángel Gutiérrez García fue trasladado al anfiteatro de la funeraria Ernult para darle intervención al perito médico legista.

vado, y presentaba un orificio a la altura de la mejilla derecha. Asimismo, se encontró, cerca de la propiedad, un mototaxi, que se presume es del homicida, vehículo en el cual esperaron al hoy occiso. Para culminar la diligencia del levantamiento del cadáver, se inició el legajo de investigación correspondiente, en contra de quien o quienes resul-

ten responsables del agravio contra Luis Ángel Gutiérrez García, en tanto el cuerpo fue trasladado al anfiteatro de la funeraria Ernult para darle intervención al perito médico legista. Se presume, por la versión de la que dice ser esposa del occiso, que éste acababa de llegar a su casa cuando entraron sus tres vecinos: Antonio Sánchez Jiménez, homicida, y sus hijos, de

nombres José Cruz Sánchez Vásquez y Cecilio Sánchez Vásquez. Los dos últimos portaban machete en mano y el primero en mención fue quien realizó el disparo de arma de fuego. De las declaraciones, se desprende que el asesinato se debió a problemas debido a mototaxis, ya que homicida y asesinado se dedicaban a brindar este servicio.

Profesor detenido por abuso sexual Tras librarse la orden de aprehensión contra el profesor Santos Montelongo Calderón, fue detenido e internado en el reclusorio regional de Tuxtepec Agencias

Un profesor que le tocó las partes íntimas a siete menores de edad en la escuela primaria de la colonia Loma Alta, en Tuxtepec, fue detenido por agentes estatales de Investigación y quedó a disposición del juez tercero de lo penal, que libró la orden de aprehensión. De acuerdo con el informe de la corporación policiaca, se trata del profesor Santos Montelongo Calderón, en contra de quien existía la orden de aprehensión por el delito de abuso sexual, cometido en agravio de siete menores de edad. Una de las víctimas indicó en su denuncia del 31 de enero del año en curso, que al encontrarse en la escuela primaria de la colonia Loma Alta, perteneciente a Tuxtepec, fue víctima del abuso sexual por parte de su profesor. La menor de edad narró que el 27 de enero se encontraba en su escuela y su profesor empezó a abrazarla, pero después se pegó a su cuerpo, así como de sus compa-

Una menor de edad narró que el 27 de enero se encontraba en su escuela primaria, donde el profesor empezó a abrazarla y le tocó sus glúteos.

ñeritas y les tocó sus glúteos y las apretaba. Ante el fiscal especializado en delitos sexuales, indicó que, además, el profesor les tomaba las manos a las menores y se las metía dentro del pantalón, donde está su órgano reproductor masculino, y se ponía algún trapo en su parte y se empezaba masturbar en el escritorio. El padre de la menor decidió consultar a los demás tutores de los menores y los escolares coincidieron en indicar las acciones que realizaba el profesor, por lo cual decidieron comparecer ante el agente del Ministerio Público para presentar su formal denuncia. Tras librarse la orden de aprehensión en contra del profesor Santos Montelongo Calderón, fue detenido cuando circulaba a bordo de su vehículo de motor sobre la avenida Jesús Carranza, esquina con la calle Morelos, en Tuxtepec, y quedó internado en el reclusorio regional de ese lugar y a disposición del juez tercero de lo penal.

DESPERTAR DE OAXACA

15

Atacan a dos jóvenes A la Cruz Roja fueron canalizados dos sujetos que presentaban múltiples lesiones en el rostro y diversas partes del cuerpo

Al salir de un antro, los amigos César Espejel y Fredy Guzmán fueron atracados y golpeados. Agencias

Al hospital de la Cruz Roja fueron canalizados dos jóvenes que presentaban múltiples lesiones en el rostro y diversas partes del cuerpo. En sus primeras declaraciones señalaron que fueron golpeados por un grupo de jóvenes cuando salían de un antro para dirigirse a su domicilio. De acuerdo al reporte del servicio de emergencias, los hechos se registraron el domingo en la madrugada, cuando los amigos César Espejel, de 33 años de edad, y Fredy Guzmán, de 20, se encontraban divirtiéndose en el bar conocido como El PapaLópez, ubicado sobre la avenida Ignacio Bernal, número 10, colonia Azteca, perteneciente a San Jacinto Amilpas. Después de varias cervezas, los jóvenes al salir del antro se dirigían a sus viviendas, pero, tras haber avanzado un par de metros, fueron interceptados por un grupo de sujetos, quienes al parecer trataron de despojarlos de sus pertenencias de valor. Por ello, los jóvenes trataron de resistirse al supuesto atraco, por lo que el grupo delictivo los golpeó de manera despiadada y, posteriormente, aprovecharon para despojarlos de sus pertenencias de valor. Tras la brutal golpiza, los jóvenes fueron auxiliados por paramédicos de la Cruz Roja y trasladados a la sala de urgencias de la benemérita institución para recibir atención médica.


LA CONTRA 16

Martes, 18 de diciembre de 2012

Editora: Lizbeth Chagoya

DIARIO

La verdad en la información

DE OAXACA

“Vamos a reencauzar al campo oaxaqueño”: Raúl Cruz Valencia

Salvador Sánchez y Alejandro Avilés atestiguan protesta de Cruz Valencia Inició su función el nuevo dirigente estatal de la Confederación Nacional Agronómica, respaldado de los directivos del Comité Directivo Estatal del PRI Agencias

L

os dirigentes del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (CDE del PRI), Salvador Sánchez y Alejandro Avilés, atestiguaron la toma de protesta del ingeniero Raúl Cruz Valencia como dirigente estatal de la Confederación Nacional Agronómica. Los dirigentes del CDE manifestaron su simpatía y acuerdo con las decisiones del Comité Ejecutivo Nacional y se congratularon porque se fortalecerán los trabajos de esta importante organización puesta al servicio de la gente del campo del estado. Salvador Sánchez reconoció el trabajo de la dirigencia nacional de la Confederación Nacional Agronómica y aseguró que los nuevos líde-

Vamos a triunfar en las próximas elecciones, dijo Alejandro Avilés, mientras el presidente del CDE, Salvador Sánchez, se congratuló de la integración de la dirigencia agronómica para dar mejor servicio a la gente del campo oaxaqueño.

res estatales van a hacer mucho por el PRI para beneficiar a los hombres y mujeres del campo, “mucho más ahora que tenemos un gobierno federal priista que va a impulsar mejores niveles de bienestar para la población”. Por su parte, el secretario general del CDE, Alejandro Avilés, manifestó su agrado porque

observó el interés de los integrantes de la Confederación Nacional Agronómica por apoyar e impulsar las actividades de organización de su partido; “son bienvenidos todos, como también lo son las corrientes del partido para coadyuvar a la reestructuración del partido”, señaló. Vamos a triunfar en las próximas elecciones,

no sólo porque la gente está desencantada con el cambio que nunca llegó, sino también porque el PRI es el único partido que tiene presencia en todo el estado y tiene una organización políticaelectoral lista para ganar, explicó. Vamos por la mayoría de las presidencias municipales, pero también vamos a recuperar el Congreso estatal para reencauzar al gobierno, para que sirva a la gente y no sólo sirva a los intereses de sus amigos, socios y familiares; el gobierno debe servir a todos y de reencauzarlo nos encargaremos el próximo año, dijo a la atenta multitud. Ante ello, el ingeniero Raúl Cruz Valencia agradeció la confianza que los dirigentes le procuraron y planteó su compromiso de atender las problemáticas del sector que ahora encabeza: “Tengo claro cuál es el compromiso y responsabilidades que asumo desde hoy: vamos por el triunfo de nuestro partido, por el bien de Oaxaca y los oaxaqueños”. Manifestó que es un enorme compromiso el que en este momento sea el responsable de la Confederación Nacional Agronómica; “con mis compañeros y el apoyo de mi partido vamos a reencauzar al campo oaxaqueño y a hacer de sus hombres y mujeres gente de triunfo, como lo quiere Enrique Peña Nieto”, concluyó.

Abuso de poder en Comité Estatal Sistema Producto Mezcal Águeda Robles

Productores de maguey y mezcal rechazaron la convocatoria emitida por la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), con la que pretenden la reestructuración del Comité Estatal del Sistema Producto Maguey Mezcal. Hipócrates Nolasco, presidente del Sistema Regulador del Mezcal, dijo que la convocatoria emitida se encuentra amañada, por lo que sugieren que se realice el proceso una vez que se hayan designado los nuevos delegados federales y en apego a la ley de desarrollo rural sustentable y sus lineamientos. De acuerdo a los lineamientos, los dueños

de la cadena son los sectores productivos, quienes deben apropiarse del proceso de integración y fortalecimiento del comité, situación que no están respetando los que pretenden la colocación de Francisco Javier Pérez Cruz y Víctor Chagoya Méndez. Estos personajes durante años se han enriquecido de los recursos de los programas que ha emitido la Sagarpa, que encabeza Édgar Guzmán Corral, quien, desde esta dirección, se ha encargado de avalar los proyectos de los mezcaleros y estos han dado reportes a favor del funcionario, acusó. Los abusos y enquistamientos de un grupo de poder, en complicidad con las autoridades de la delegación, pretenden apropiarse de la presidencia estatal y de la nacional aun cuando han lucra-

do con los recursos destinados al sistema producto maguey mezcal. Los proyectos que estas personas han impulsado como detonantes del desarrollo de la industria han costado millones de pesos y sólo han servido para beneficiar a su grupo de confianza y a ellos mismos y no han generado un solo litro de mezcal certificado en el mercado nacional y menos en la exportación, señaló. Tanto Chagoya como Pérez adeudan recursos al Sistema Producto, por lo que sería oportuno auditar todos los proyectos que se han desarrollado al interior de este organismo durante el último periodo. Los dos personajes han tenido en su poder las firmas que deberían ser de equilibrio; sin embargo, han elaborado proyectos para ellos mismos, autorizados por ellos y auditados

por ellos mismos, lo que es irregular dentro del organismo, abundó. Existe, por lo tanto, desde hace años una complicidad de estas personas con las autoridades de Sagarpa, en las que unos avalan el trabajo de los otros y luego al revés, por lo que el sostenimiento de ambos grupos es a través de una convalidación mafiosa de intereses creados. Por ello, la elección se convocó a su grupo de mafiosos, marginando a los verdaderos sectores productivos e imponiendo requisitos de participación que no comulgan con el espíritu de los sistemas producto, explicó. Además, finalizó, la convocatoria actual no está firmada por la autoridad correspondiente, quienes claramente definen que así tienen que ser.


Despertar 18 diciembre 2012