Issuu on Google+

Puerto libre Guillermo Hernández Puerto

En la lista de precandidatos del PRD abundan los familiares y parejas sentimentales de los funcionarios actuales. Pero es lo común para ellos, como se vio cuando hicieron a Míriam de los Ángeles Vásquez regidora de la ciudad de Oaxaca, sólo como pago para que le diera tranquilamente el divorcio a Lenin López Nelio; fue un buen arreglo, porque a la señora le reportó un pago de 30 mil pesos mensuales, casi sin hacer nada. (10)

La verdad en la información VIERNES

15 DE MARZO DE 2013

Unas de cal por las de Arenas Alfredo Arenas Casas

EN LA LISTA DE PRECANDIDATOS A LAS DIPUTACIONES VAN FAMILIARES, PAREJAS SENTIMENTALES Y HASTA CACHORROS. A nadie extraña que en las listas de precandidatos a las diputaciones de todos los partidos, verdaderos cotos familiares, estén anotados parientes, parejas sentimentales y hasta cachorros de políticos ya viejos, que buscan dar una herencia familiar a sus hijos. (10)

www.despertardeoaxaca.com

DE OAXACA

AÑO: 4 / NÚMERO: 1393 / $6.00 REGIONES $7.00

MÁX: 25° MÍN: 8°

Viernes y lunes, más de un millón 300 mil alumnos se quedarán sin clases

Vuelven otra vez los normalistas; paro magisterial Rebeca Luna Jiménez/Agencia JM

Están en pésimas condiciones las carreteras de Oaxaca: SMI.

José Luis Pinacho, delegado de la SCT, está desviando recursos, dijo José Marcos Matus, delegado del CEN de la Sociedad Mexicana de Ingenieros, al denunciar que las malas condiciones de las carreteras en Oaxaca ahuyentarán al turismo durante la próxima temporada vacacional, mientras que los funcionarios del gobierno actual continúan enriqueciéndose.

Inicia la Sección 22 megapuente, al decretar suspensión de labores este viernes para marchar en México y entregar los amparos contra la reforma educativa, el lunes por la expropiación petrolera, el 21 para protestar en Guelatao; el 22 comienzan sus vacaciones de Semana Santa. Los normalistas que dijeron ya se iban, aprovecharon la marcha por la aparición con vida del profesor Carlos René Román y volvieron a tomar camiones urbanos y transportes de empresas transnacionales (3)

CNOP reconoce iniciativa de Joel Castillo sobre autonomía sindical. Durante la mesa de análisis Autonomía, democracia y solidaridad sindical, organizada por la CNOP, Jorge Toledo Luis indicó que hablar de autonomía sindical es un tema que requiere de una revisión a fondo, por eso aplaudió la iniciativa de Joel Castillo Pérez, presidente de la Coordinación del Movimiento Nacional Sindical en Oaxaca, de garantizar la defensa de los intereses de los sindicalizados. (16)

(16)

Avances

Avances

Pobladores de Unión Hidalgo exigen reubicar parque eólico

Comuneros de Santa Catarina Juquila tomaron El Pedimento

(7)

El hermano de Fox fue favorecido por Pemex (8)

(2)

A pesar de su anuncio del “retiro estratégico”, los normalistas volvieron a tomar 13 autobuses urbanos y 10 vehículos de empresas transnacionales que introdujeron al CRENO, por considerar que no hay interés del gobierno del estado para dar respuestas a sus demandas; ante estos actos, Gabino Cué manifestó que hay intereses ajenos a los estudiantes para desestabilizar su administración, financiando e induciendo a los jóvenes a persistir e incrementar sus protestas, por lo que la Procuraduría General de Justicia iniciará investigaciones para saber quiénes son los instigadores. Por su parte, la Sección 22 reinició su asamblea estatal permanente donde analizarán las acciones a efectuar a su regreso de vacaciones, ponderando más paros y una posible suspensión indefinida de labores.

PLUMA DE HOY: Ricardo Alemán.

Con el gobierno de Gabino Cué, aumentó violencia intrafamiliar (5)

primero de enero al 28 de febrero de 2013, en sólo 59 días, se llevan contabilizadas 215 DESPERTANDO: Del manifestaciones, marchas y bloqueos: ¿mano negra o incapacidad de todos los del gobierno?


2

DESPERTAR DE OAXACA

Viernes, 15 de marzo de 2013

LA SEGUNDA

Editora: Lizbeth Chagoya

Anualmente reciben 10 millones de pesos

Comuneros de Santa Catarina Juquila tomaron El Pedimento Pobladores y autoridades municipales de Juquila se disputan el control y la administración económica del paraje El Pedimento Águeda Robles

E

l paraje El Pedimento, ubicado en Santa Catarina Juquila, se encuentra entre la fe, que atrae a cientos de peregrinos, y la ambición, generada por intereses económicos y políticos. Esta situación mantiene, hasta este momento, custodiado por elementos de seguridad el centro católico. Rosalba Salinas, presidenta de Barrio Grande, explicó que desde hace tres meses decidieron levantar la voz cuando comenzaron a comunicarse con las comunidades aledañas de este lugar, fundado en 1272, donde se percataron que las cifras dadas a conocer por la edil de Santa Catarina Juquila no coincidían con las que se invertían en las obras que se realizaron.

Los pobladores explicaron que la presidenta municipal desvió los recursos de las limosnas que reciben en este centro católico.

Las 46 comunidades que conforman este asentamiento entonces decidieron, junto con cinco barrios y la colonia Tres de Mayo, desde el pasado ocho de marzo

tomar El Pedimento, mismo que fue resguardado por dos mil 500 pobladores. Desde hace algunos años los recursos son administrados por

las autoridades municipales, mismas que tienen intereses políticos y económicos, quienes no permiten que los montos que ingresan sean transparentados, mencionaron.

Dice Gabino que hay intereses políticos detrás de normalistas Lo que el presidente de Oaxaca, Luis Ugartechea Begué, está haciendo es algo ilógico “porque no va a resolver el problema”: Gabino Cué Agencias

“En las constantes tomas de camiones del servicio urbano y el cierre de calles que los normalistas diariamente han hecho en la ciudad de Oaxaca, existen intereses de otra naturaleza, porque estamos en un año electoral, por eso nosotros vamos a ser muy prudentes, como lo hemos sido; ante esta situa-

“Pareciera que están buscando una provocación para crear un clima que no existe, porque hay diálogo; estamos en un año electoral y hemos notado que hay recursos de por medio, por lo que estamos viendo qué manos los está moviendo”: Gabino Cué. DIARIO

Lic. Juan Carlos Salinas Gutiérrez Presidente

ción, somos un gobierno inteligente y prudente”, afirmó el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo. Después de que inauguró el Primer Foro Local sobre Seguridad y Justicia en Oaxaca, el mandatario estatal señaló que le llama la atención la actitud que han tomado los normalistas, por lo que advirtió: “Pareciera que están buscando una provocación para crear un clima que no existe, porque hay diálogo; por eso la policía ha sido prudente. Estamos en un año electoral y hemos notado que hay recursos de por medio, por lo que estamos viendo qué manos los está moviendo”. Recordó que año con año en Oaxaca existen este tipo de expresiones y, aunque se atienden sus demandas en la mesa de negociación, están atora-

dos en el tema de la reforma constitucional, ya que está en riesgo que accedan a nuevas plazas. “Hemos platicado con ellos que no hay que desesperarse, que hay que esperar cómo viene la ley secundaria, que va a reglamentar las modificaciones a los artículos, por eso les decimos que no se preocupen, además de que los invitamos a manifestarse de otra manera, ya que no es a través de la toma de autobuses y bloqueos como se va a resolver el problema”, agregó. Cué Monteagudo dijo que está invitando a los jóvenes a tener confianza en que, junto con el magisterio y gobierno estatal, buscarán un mecanismo que no los afecte. “Yo entiendo que hay una gran desesperación de los ciudadanos. Me sumó a su molestia y hartazgo. Oaxaca es de todos y tenemos que ser prudentes, porque también puede haber muchos intereses”, resaltó. Asimismo, comentó que lo que el presidentemunicipaldelAyuntamiento de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué, está haciendo algo ilógico, refiriéndose a la petición de firmas, “porque no va a resolver el problema”.

www.despertardeoaxaca.com

Dr. Felipe Martínez López Director general La verdad en la información

C.P. Juan Muñoz Hernández Director operativo

Ubicado a 10 kilómetros del municipio, anualmente de las limosnas recibe, de acuerdo a los pobladores, 10 millones de pesos, de los cuales la autoridad municipal, encabezada por María Magdalena Melgar, sólo reporta entre cuatro y cinco millones, lo cual representan el 50 por ciento de lo que se genera. Lejos de realizar obras con esos recursos o mejorar las condiciones del lugar al que arriban cientos de peregrinos, los montos fueron desviados a campañas políticas y a particulares, situación que ha dividido a la población y provocó que se presentara un primer enfrentamientoconloselementosdela policía municipal, señalaron. Resaltaron que la administración estatal, por su parte, ha intervenido de manera ligera para resolver este asunto, pues envió a Eduardo Rodríguez, coordinador de Asuntos Políticos del gobierno, quien, lejos de ayudar a solventar el conflicto, “lo único que hizo es distorsionar la información y provocar que se presentara el enojo de la población”. Vamos a pelear hasta las últimas consecuencias, aunque no significa que no estemos abiertos al diálogo, siempre y cuando se respeten los derechos de los comuneros, puntualizaron.

Lic. Noemí G. López Cristóbal Directora editorial

Lic. David Flores Tirado Director comercial

DE OAXACA

DESPERTAR DE OAXACA es una publicación diaria editada por Medios Impresos Tercer Milenio, S.A. de C.V., con oficinas generales en calle Monte Blanco No. 1011 Col. Sabino Crespo, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México. Teléfono: 1324362 Certificado de Título y Licitud, en trámite. Distribuido a través de la Unión de Voceadores y Expendedores de Periódicos, Libros y Revistas del Estado de Oaxaca (UVEPLREO) y la Unión de Voceadores del Estado de Oaxaca. Precio del ejemplar: 6 pesos en la ciudad de Oaxaca y Valles Centrales, 7 pesos en las regiones del interior del estado

contacto.diariodespertar@gmail.com


Viernes, 15 de marzo de 2013

AGENDA

DESPERTAR DE OAXACA

3

Editora: Lizbeth Chagoya

Viernes y lunes, más de un millón 300 mil alumnos se quedarán sin clases

Normalistas reinician protestas y magisterio inicia megapuente Inicia la Sección 22 megapuente, al decretar suspensión de labores este viernes para marchar en la Ciudad de México, el lunes por la expropiación petrolera, el 21 para estar en Guelatao; el 22 comienzan sus vacaciones de Semana Santa Rebeca Luna Jiménez/ Agencia JM

L

a tarde de ayer, 13 autobuses del transporte urbano fueron retenidos por normalistas e introducidos a las instalaciones del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO) sobre la calzada a la agencia de San Felipe del Agua. La retención de autobuses se suma a las 10 unidades de motor repartidoras de empresas transnacionales que los normalistas secuestraron en las últimas horas para presionar al gobierno del estado a instalar una mesa de negociación para resolver su pliego petitorio. La captura de las unidades se hizo al amparo de la concentración y posterior marcha de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de la Fuente de las Ocho Regiones al zócalo para exigir la presentación con vida de Carlos René Román Salazar, desaparecido desde el 14 de marzo de 2011. La vocera de la Coordinadora de Estudiantes Normalistas del Estado de Oaxaca (CENEO), Vanesa Jiménez, declaró en una entrevista que la toma de autobuses se efectuó con el fin de presionar a las autoridades para dar res-

frenó repentinamente para evitar atropellar a un estudiante. Ante el intempestivo paro, la conductora de un automóvil tipo Chevy se estrelló contra la unidad de motor, resultando lesionado un menor de edad, lo que impidió que los normalistas detuvieran la camioneta, alejándose del lugar para detener otra unidad de comercio. Paramédicos del cuerpo de bomberos de inmediato arribaron al lugar para atender y trasladar al menor a un hospital particular, donde se reporta grave.

Antes de irse de vacaciones, los normalistas volvieron a tomar autobuses urbanos y de empresas transnacionales que ingresaron en el patio del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca.

puesta a los cuatros puntos pendientes de su pliego petitorio, porque hay una evidente incapacidad de los funcionarios para resolver sus demandas. “No hay avances sustanciales”, exclamó, al agregar que existe cerrazón del gobierno estatal para no darles respuestas en cuanto a la asignación de plazas automáticas a los egresados de las 11 normales del estado y otras demandas que no han tenido ninguna contestación. Reiteró que de ser posible continuarán sus acciones de protesta en época vacacional, hasta lograr la contratación automática de 920 estudiantes que concluirán su licenciatura en educación este ciclo escolar. Así se cumple más de un mes que los normalistas no asisten a clases en las 11 normales de la entidad oaxaqueña; en lugar de ello, desde la mañana de este jueves los normalistas se dedicaron a tomar camiones del transporte urbano, camionetas transportadoras de alimentos y otras empresas. Las unidades de transporte comercial secuestradas son de las empresas Sabritas, Sonric´s, Lala y Coca Cola, las cuales fueron

introducidas al interior del CRENO, y se presume fueron revisadas y saqueadas por los estudiantes. Al resistirse, varios conductores de estos vehículos fueron golpeados, informaron elementos policiacos, quienes solamente vigilaron por órdenes de sus superiores, como precisó uno de los afectados Carlos Martínez, a quien golpearon sujetos esbozados y quitaron las llaves de su unidad de motor. Al solicitar la ayuda de la policía, éstos le dijeron que no podían actuar por órdenes de sus superiores. Otro caso fue el de trabajadores retenidos de la Comisión Federal de Electricidad, el ingeniero Zenón Amaro Ortiz y Gonzalo Sánchez, junto con dos unidades de motor. Menor lesionado por movilización de normalistas Desde las 7:00 horas del jueves, los estudiantes comenzaron a tomar autobuses, así como camionetas de reparto de empresas trasnacionales. Durante sus acciones, sobre la calle Escuela Naval militar y Naranjos, le marcaron el alto a una camioneta de Teléfonos de México, por lo que el conductor

Marcharon integrantes del SNTE y CENEO al zócalo de Oaxaca Integrantes de Valles Centrales de la Sección 22 y la CENEO marcharon de la Fuente de las Ocho Regiones al zócalo de la ciudad de Oaxaca, para exigir la presentación con vida del profesor Carlos René Román Salazar, desaparecido desde el 14 de marzo de 2011. Al frente del numeroso contingente que obstruyó la circulación vehicular en la Calzada Porfirio Díaz, iban familiares del profesor, su esposa Marisol Rodríguez y su hija Isis Román, además de miembros de la Comisión Política Magisterial. En la marcha hubo consignas contra los gobiernos federal y estatal en reclamo de justicia. La marcha concluyó en el zócalo de la ciudad de Oaxaca con un mitin de protesta. A la marcha no asistió el dirigente de la Sección 22, Rubén Núñez Ginés. Dejará la Sección 22 dos días sin clases a miles de estudiantes La Sección 22 suspenderá las clases para participar en una marcha masiva en la Ciudad de México hoy viernes y el lunes como parte del megapuente por el 75 aniversario de la expropiación petrolera. Con esos dos días sin clases, cerca de un millón 300 mil alumnos del nivel de educación básica serán afectados en su enseñanza.

Este viernes, a partir de las 9:00 horas, contingentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación —entre ellos los de Oaxaca— marcharán de manera masiva de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al Palacio de Justicia, para interponer amparos contra la reforma educativa. El próximo lunes, el 10 por ciento de la membresía magisterial estatal se sumará a sus compañeros de la región del Istmo de Tehuantepec, para protestar en el puerto de Salina Cruz en el marco del 75 aniversario de la expropiación petrolera. Mientras tanto, el jueves por la tarde, cientos de delegados efectivos y fraternales reanudaron la asamblea estatal permanente de la Sección 22, en la que acordarán todo el apoyo a la lucha de los normalistas, seguir impulsando el paro de 72 horas y el paro indefinido, así como las acciones al regreso de las vacaciones de Semana Santa. La asamblea reiniciada poco después de las 14:00 horas, insiste en su rechazo a la reforma educativa, la aprobación automática del Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca, la defensa de la educación pública, y el rechazo al examen estandarizado y de oposición a los normalistas para la asignación de plazas. Otro de los puntos a tratar es el acuerdo para conformar el Frente Único de Lucha Popular, coordinado directamente por la Sección 22, para evitar la experiencia de 2006, cuando la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca tomó el control de las organizaciones sociales. Según los acuerdos logrados en la víspera en la plenaria de la Comisión Política, todas las acciones para presionar al gobierno del estado para lograr el cumplimiento de sus exigencias, serán programadas para el regreso de las vacaciones de Semana Santa, que inician el 22 de marzo.

Indiferencia magisterial por desaparición de Carlos René Hasta el momento, no hay avances en la PGR ni en la Procuraduría del estado; el gobernador se comprometió en resolver el caso y ahora ni siquiera nos atiende, lamentó la esposa del desaparecido

Agencias

Marisol Ricárdez, esposa del profesor Carlos René Román Salazar, lamentó que el magisterio actualmente se comporte de una manera “pasiva” ante la desaparición de su esposo.

Marisol Ricárdez, esposa del profesor desaparecido Carlos René Román Salazar, lamentó que el magisterio actualmente se comporte de una manera “pasiva” ante la desaparición de su esposo, cuando él dio todo por el anteproyecto del Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca. Acompañada por el ex dirigente de la Sección 22, Azael Santiago Chepi, informó que hasta el

momento no hay avances en la Procuraduría General de la República (PGR) ni en la Procuraduría de Justicia del estado, lo que le parece extraño “porque queremos saber quién entró a su correo, cinco días después de desaparecido”. Después de dos años “es una angustia tremenda que no sea tomado en cuenta, porque nos están dejando solos y el gobernador se comprometió en resolver este caso y ahora ya ni nos atiende”, acusó.

Santiago Chepi negó que su apoyo a la exigencia de la aparición con vida del profesor Román Salazar sea un trampolín político en su registro como precandidato en el distrito 3 de Ixtlán de Juárez, por el Partido de la Revolución Democrática. Dijo que a dos años de la desaparición del profesor lo liga un trabajo de equipo, ya que era una persona muy cercana: “Dejando de lado el tema político, seguiré en la exigencia de justicia hasta saber qué pasó con él”, concluyó.


4

DESPERTAR DE OAXACA

Viernes, 15 de marzo de 2013

Se apoyarán a 117 municipios para reducir la mortalidad materna

Consolidaré el desarrollo humano en México: EPN El presidente de México se comprometió a hacer realidad la promesa de un mejor futuro para los mexicanos Agencias

M

éxico ocupa el lugar 61, entre 187 países, sobre el nivel de desarrollo humano, de acuerdo al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), mencionó Enrique Peña Nieto. Ante esta situación, Peña Nieto resaltó: “Está decidido. Se van a consolidar los avances conseguidos y subiremos a la más alta clasificación; es decir, la meta es colocarnos entre los países con un índice de desarrollo humano muy alto, convirtiendo a México en un país más incluyente, con educación de calidad para todos y más próspero, cumpliendo las grandes metas de desarrollo que como nación nos hemos planteado”. Asimismo, advirtió que la iniciativa en materia de telecomunicaciones y competencia económica es apenas la segunda de las reformas transformadoras que se impulsan para liberar todo el potencial económico. Durante la presentación del Informe de Desarrollo Humano de 2013 del PNUD, que tuvo lugar en Los Pinos, el mandatario recordó que el ranking de desarrollo contempla tres indica-

Enrique Peña Nieto explicó que su administración buscará cumplir con Metas del Milenio 2015.

EPN propuso a Alejandro Rubido García para SNSP El mandatario reiteró a los senadores que el secretario del Cisen tiene experiencia en el área de seguridad pública

Monte Alejandro Rubido García se desempeñó como subsecretario de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos de la extinta SSP. Agencias

Enrique Peña Nieto propuso al Senado de la República el nombramiento de Monte Alejandro Rubido García como secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). El mandatario federal explicó a los senadores que Rubido García es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y posgraduado de la Sorbona. “Entre otros cargos, se ha desempeñado como subsecretario de Prevención, Vincula-

ción y Derechos Humanos de la extinta Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y actualmente como secretario general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), donde tiene una larga trayectoria profesional y de servicio”, precisó Peña Nieto. “La capacidad técnica y trayectoria de Monte Alejandro lleva a la convicción del Ejecutivo federal, a mi cargo, que desempeñará la función de secretario ejecutivo del SNSP con responsabilidad y eficacia, y estoy cierto de que ese órgano legislativo arribará a la misma conclusión”, concluyó.

dores: vida larga y saludable, acceso a conocimientos y acceso a nivel digno de vida. También reconoció que hay algunos aspectos de desarrollo humano que urge corregir, entre ellos reducir la tasa de mortalidad materna, para alcanzar las Metas del Milenio, establecidas por la Organización de las Naciones Unidas. “En el caso de México, el balance general es positivo: vamos en la ruta que debemos seguir para alcanzar los grandes objetivos del milenio, pero también estamos conscientes de que debemos redoblar los esfuerzos en algunos de los objetivos”, afirmó. Explicó que en 2013 se duplicó el presupuesto del programa destinado a reducir la mortalidad materna, además de focalizar esfuerzos en los 117 municipios del país donde se registra más de un 45 por ciento de las muertes maternas. En el acto, al que asistió la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, así como el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, el jefe del Ejecutivo federal se comprometió a seguir trabajando en el tema de desarrollo humano. Por otro lado, Helen Clark, directora del PNUD, expresó: “Quiero reiterarle nuestro compromiso de participar activamente en el desarrollo de la agenda 2015, fecha límite para el cumplimiento de los objetivos del milenio. Para ello, México está organizando foros regionales de consulta, donde se establecen los más ambiciosos objetivos para el desarrollo de esta nación y del mundo”.


Viernes, 15 de marzo de 2013

Se registraron un total de 458 agresiones contra oaxaqueñas

Con el gobierno de Gabino Cué aumentó violencia intrafamiliar

El informe de violencia contra las mujeres reveló que es tanto de tipo físico como psicológico y el agresor es el compañero sentimental de la víctima

L

La legisladora priista hizo un llamado a las autoridades estatales para aplicar la ley en el estado y solucionar los problemas que enfrentan las organizaciones, pues se aproxima la temporada vacacional

más frecuente es la violencia psicológica, en 2011 se registraron 24 casos, mientras que en 2012 aumentó la cifra a 65. En 2011 hubo 173 casos en los que el agresor fue el compañero sentimental de la víctima, mientras que en 2012 se documentaron 124 casos.

En los casos que se presentaron el mayor número de los agresores se encuentran indiciados, es decir, con averiguación previa o legajos de investigación. Este aspecto preocupa porque, al término de los casos, en 2011 sólo seis casos recibieron sentencia, mientras que, para el siguiente año, no existieron cifras.

Ya basta de movilizaciones y paros que asustan al turismo: Zory Ziga

Zory Ziga Martínez indicó que los oaxaqueños ya no tolerarán más actos vandálicos.

das, plantones en el zócalo y edificios históricos pintarrajeados?, preguntó la legisladora de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Resaltó que el turismo nacional y extranjero viene a Oaxaca a disfrutar de su cultura, tradiciones, gastronomía y, sobre todo, de sus recursos naturales, pero, añadió, se encuentra con una ciudad descuidada y secuestrada por

grupos antagónico, quienes sólo buscan beneficios personales Reconoció el esfuerzo que realizan las autoridades municipales, estales y federales para promocionar Oaxaca a nivel nacional e internacional; sin embargo, dijo, las acciones negativas dan al traste con este trabajo. En entrevista, la legisladora del PRI insistió en que las autoridades estatales, independientemente de hacer llamados a la cordura, deben actuar a través del diálogo y la concertación e instalar urgentemente mesas de trabajo para solucionar los problemas que enfrentan las organizaciones. De lo contrario, dijo, si los grupos continúan con su actitud beligerante y violenta, tal y como lo han demostrado, “el Poder Ejecutivo debe actuar con todo el peso de la ley para no seguir atentando contra la industria sin chimeneas, que ofrece importantes divisas a nuestra entidad”. Recalcó que los oaxaqueños, especialmente quienes viven en la Verde Antequera, ya no tolerarán más actos vandálicos, que son recurrentes y tienen literalmente secuestrado el corazón político, cultural y económico de nuestra entidad.

5

Los de San José del Progreso tomarán la minera Cuzcatlán

Organizaciones sociales señalaron que existen deficiencias en el Ministerio Público para proteger a las mujeres.

Agencias

La presidenta de la Comisión Permanente de Turismo en la LXI Legislatura local, Zory Ziga Martínez, lamentó las actitudes vandálicas de grupos y organizaciones políticas y sindicales que, para satisfacer sus peticiones, recurren a la toma de oficinas, bloqueos de calles y carreteras, secuestro de vehículos particulares y plantones, acciones, dijo, que ahuyentan al turismo nacional e internacional. Por ello, hizo un respetuoso llamado a las autoridades estatales para que apliquen la ley, en el ánimo de ofrecer tranquilidad y paz social a los oaxaqueños, pero también a quienes nos visitan, “principalmente ahora que tenemos en puerta un fin de semana largo y el inicio de la temporada vacacional de Semana Santa”. ¿Qué le estamos ofreciendo a nuestros visitantes si a cada momento vemos calles bloquea-

DESPERTAR DE OAXACA

La CPUVO informó que la protesta es un acto simbólico contra la continua violación a los derechos humanos y asesinatos por la compañía minera canadiense

Águeda Robles

a violencia intrafamiliar es una de las agresiones que con mayor frecuencia se presenta en la sociedad oaxaqueña. Su repetición cotidiana expresa la discriminación hacia las mujeres y niñas en las relaciones dentro de la familia, en la comunidad y en el conjunto de la sociedad, indicó el informe ciudadano Violencia Contra las Mujeres en Oaxaca, efectuado por diversas organizaciones. Si bien se le reconoce como delito, su práctica sigue siendo poco reconocida como problema grave y las instituciones del Estado no han generado las políticas públicas integrales para su prevención y atención temprana; además, existe una gran deficiencia de los ministerios públicos para dictar órdenes de protección a las mujeres víctimas. Por otro lado, existe un subregistro considerable debido a que muchas de estas agresiones, por diversas razones, no son denunciadas. De acuerdo con los registros hemerográficos, durante el primer año de la administración de Gabino Cué se publicaron en los medios 251 ataques de violencia intrafamiliar contra mujeres, mientras que en el segundo se documentaron 207 agresiones de ese tipo. En 2011, al igual que en 2012, la región que cuenta con la mayor cifra de agresiones intrafamiliares es Valles Centrales, donde en el primer año se documentaron 140 casos, mientras que en el segundo se documentó un 64 por ciento del total de los casos. Las formas en que se expresa la violencia intrafamiliar más recurrente son en agresiones físicas; en 2011 se registraron 226 casos y en 2012 año 155. El segundo tipo de agresión

AGENDA

Los inconformes exigirán al gobierno estatal y federal el cierre definitivo de la minera, así como a las autoridades canadienses revisar el caso.

Agencias

El vocero de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (CPUVO), Leovigildo Vásquez, anunció que tomarán de manera simbólica las instalaciones de la empresa minera Cuzcatlán, pues hasta la fecha no representa una opción de desarrollo para la comunidad, por el contrario, dijo, ha generado división interna y conflictos que han terminado con la vida de cuatro pobladores de esta localidad. A un año del asesinato de Bernardo Vásquez Sánchez, denunció que continúan las violaciones contra los derechos humanos por parte de la empresa minera, ya que se ha involucrado en temas sociales, políticos y municipales. En este sentido, exigió al gobierno estatal y federal el cierre definitivo de la minera, además de extender un llamado a las autoridades canadienses para que atraigan el caso del asesinato de Bernardo Vásquez e investigar las violaciones contra los derechos humanos cometidos por la dicha empresa en la comunidad de San José del Progreso.


6

DESPERTAR DE OAXACA

AGENDA

Viernes, 15 de marzo de 2013

Estas actividades se realizarán anualmente

Alumnos de la UABJO visitaron zonas arqueológicas de Oaxaca El objetivo del recorrido es conocer la interculturalidad como motor de la cultura de la entidad

Alumnos de la Unidad Académica de Atención al Estudiante Indígena de la UABJO visitaron Ocotlán, San Bartolo Coyotepec y Monte Albán. Agencias

E

l titular de la Unidad Académica de Atención al Estudiante Indígena (UAAEI) de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Jorge Arroyo Rodríguez, informó que estudiantes adscritos a esta unidad realizaron una visita por Ocotlán, San Bartolo Coyotepec y la zona arqueológica de Monte Albán, donde abordaron

el tema de la interculturalidad como motor de la cultura en nuestra entidad. De esta forma, 60 alumnos originarios de las comunidades rurales del estado, pertenecientes a las diversas escuelas, institutos y facultades de la UABJO, tuvieron la oportunidad de conocer los sitios donde la cultura de Oaxaca se fue desarrollando hasta ser uno de las entidades con mayor riqueza étnica en el país. Conforme efectuaban el recorrido, los asis-

tentes contaron con el soporte de especialistas en interculturalidad de la Secretaría de Asuntos Indígenas, así como del personal del Instituto Politécnico Nacional, quienes explicaron hechos y sucesos relevantes que atañen a esta temática, de manera que los alumnos reafirmaron sus conocimientos acerca de los orígenes de las culturas que poblaron esos territorios. Al respecto, Arroyo Rodríguez destacó la importancia de estas actividades, cuyo objetivo

es que los jóvenes participantes conozcan más a fondo las raíces culturales, así como las lenguas originarias, las cuales, desafortunadamente, dijo, se han ido extinguiendo con el paso de los años. En ese sentido, el funcionario ponderó el interés del rector de la UABJO, Eduardo Martínez Helmes quien proporcionó a los estudiantes las facilidades necesarias para la realización de esta actividad y la institucionalización de la misma para llevarla a cabo anualmente.

Autoriza el Congreso una nueva elección municipal en Cotzocón La Comisión Permanente de Gobernación cumplió con la resolución emitida por la TEPJF para efectuar elecciones extraordinarias en San Juan Cotzocón, en la región Mixe Rebeca Luna Jiménez

Con 24 votos a favor, el pleno de la LXI Legislatura del estado facultó la noche del miércoles al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) para que, en un plazo adicional, el cual no exceda de 30 días, efectúe elecciones extraordinarias para elegir concejales municipales en el Ayuntamiento de San Juan Cotzocón, Mixe. También, durante la sesión ordinaria, el pleno autorizó a la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado para que nombre a un encargado de la administración municipal en esa localidad ubicada en la Sierra Norte de Oaxaca. El dictamen con proyecto de decreto fue emitido por la Comisión Permanente de Gobernación, encabezada por el diputado Elías Cortés López, de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional. En tribuna, el legislador priista señaló que con la aprobación del dictamen se da cumplimiento

a la resolución emitida el seis de marzo de 2013 por la Sala Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), correspondiente a la Tercera Circunscripción Plurinominal Electoral, con sede en Xalapa, Veracruz. El TEPJF indicó que corresponde al IEEPCO realizar todos los actos inherentes a su función constitucional, agotando todas las posibilidades para la realización pacífica de elecciones extraordinarias en la designación de concejales en ese Ayuntamiento. Ante esta situación, Cortés López refirió que el Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca señala que es obligación de la autoridad administrativa electoral instrumentar los mecanismos suficientes, razonables y necesarios para dar vigencia al derecho político electoral de los ciudadanos al elegir a sus concejales. Resaltó que en el dictamen presentado por los integrantes de la Comisión Permanente de

Elías Cortés López indicó que con este dictamen se respetó el derecho de los pueblos indígenas.

Gobernación se establece que, con la aprobación del mismo, también se da cumplimiento al Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas. Expuso que el primero de noviembre de 2012 se realizó la elección de concejales en el Ayunta-

miento de San Juan Cotzocón, Mixe, misma que fue calificada por el órgano electoral de la entidad como no válida, remitiendo el caso a la LXI Legislatura local para que, de acuerdo con sus facultades, determinara lo procedente.


Viernes, 15 de marzo de 2013

ESTADO Pobladores de Unión Hidalgo exigen reubicar parque eólico

Pidieron que los aerogeneradores se instalen a dos kilómetros de distancia de sus viviendas, que la empresa apoye con obras sociales y se respeten sus caminos

U

Los inconformes dijeron que Carlos Villalobos Antonio ha mostrado poco interés para defender los derechos de los pobladores de Unión Hidalgo.

los pobladores, por lo que programaron otra reunión para discutir esta problemática que se torna complicada, igual que con los otros proyectos que han generado confrontaciones entre grupos y autoridades. Recordaron el caso de San Dionisio del Mar y Santa María del Mar, de Álvaro Obregón y Pla-

ya Vicente, en Juchitán, donde las comunidades se han visto afectadas con estos proyectos millonarios sin que el gobierno del estado pueda resolver la problemática, teniendo la inminente amenaza de retirar esta importante inversión que podría reflejarse en beneficio y prosperidad de estos municipios.

Oaxaqueños ganaron 19 preseas en Campeonato Nacional de Karate Do

Willy Peña/ Corresponsal

Tehuantepec. La selección de karate do de Oaxaca regresó tras su exitosa participación en el 21 Campeonato Nacional de Karate Do Infantil y Juvenil 2013, que se efectuó en el estado de San Luis Potosí. El representativo de Oaxaca se adjudicó en total 19 medallas, de los cuales seis fueron de oro. También ganaron su pase al selectivo panamericano Xhunashi Caballero Santiago y Yajaira Petriz Valdivieso. Para asistir a la competencia, que se desarrolló en las instalaciones de la Feria Nacional Potosina, se contó con el apoyo de la presidencia municipal de Tehuantepec, que encabeza José Luis Villalobos Villalobos, para el traslado de toda la delegación de karate al lugar de las competencias, así como el apoyo de Jesús

Inició semana de vacunación antirrábica en la Mixteca El programa implementado por los Servicios de Salud de Oaxaca tiene la finalidad de mantener inmunizados a perros y gatos de la región

Carlos Ramón Ruiz/ Corresponsal

La selección estatal tuvo una exitosa participación en el 21 Campeonato Nacional de Karate Do Infantil y Juvenil 2013 efectuado en San Luis Potosí

7

Editor: Israel García

Demandaron a Demex hacer un estudio ambiental en la zona

nión Hidalgo. Vecinos de los barrios Los Palmeros y Palmeros Cheguigo, de Unión Hidalgo, se opusieron a la construcción de la veintena de aerogenadores pertenecientes a la empresa DesarrollosMexicanos(Demex),lacualyatiene un parque eólico en la zona de Piedra Larga y ahora pretende extender dicho proyecto, pero los habitantes de los barrios mencionados exigieron que la instalación de las torres se efectúe a dos kilómetros de distancia de sus viviendas. Luego de dos reuniones con Fernando Ballester Surroca, representante legal de Demex, y el presidente municipal de Unión Hidalgo, Carlos Villalobos Antonio, éstos escucharon las demandas de los vecinos, quienes, aunque celebran la llegada de este proyecto eólico, pidieron efectuar un estudio ambiental y que se haga el pago del cambio de uso de suelo a la autoridad municipal, respetando sus propiedades y los accesos a caminos cosecheros, además de que el apoyo de Demex se vea reflejado en obras sociales y proyectos productivos para los ciudadanos. A su vez, refirieron la necesidad de establecer indemnizaciones a los propietarios, en caso de sufrir alguna afectación por el radio de movimiento de los aerogenadores. Por otro lado, los inconformes responsabilizaron al edil Carlos Villalobos Antonio de cualquier acción contra ellos, dejando entrever que hay poco interés de la autoridad municipal para intervenir y defender los derechos de

DESPERTAR DE OAXACA

Seis de las medallas ganadas fueron de oro y ganaron su pase al selectivo panamericano Xhunashi Caballero Santiago y Yajaira Petriz Valdivieso.

Gutiérrez Gutiérrez, para el hospedaje del equipo, Petróleos Mexicanos y personas altruistas que aportaron distintas cantidades para gastos generales. La Asociación Oaxaqueña de Karate Do, bajo la coordinación de su presidente, José Alejandro Valencia Sánchez, se ha esmerado porque el selectivo que estuvo integrado por deportistas de Ixtepec, Juchitán y Tehuantepec pudiera sobresalir en su actividad. La regidora de Educación, Cultura y Deporte, Hilda González García, de manera personal

agradeció a cada uno de los que contribuyeron a lograr la participación de los destacados atletas. Con ello, la funcionaria reafirmó su compromiso con el deporte de Tehuantepec y de la región del Istmo. “Lo importante de este campeonato radica principalmente en clasificar a los mejores karatecas para conformar el equipo que representará al selectivo que asistirá a la Olimpiada Nacional, al igual que otras competencias internacionales a celebrarse este año”, destacó finalmente Hilda González.

Las unidades médicas de la campaña de vacunación, que abarcarán 115 localidades mixtecas, ofrecerán sus servicios sin ningún costo. Agencias

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de la Jurisdicción Sanitaria número Cinco, llevan a cabo la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina bajo el lema Recuerda que al vacunar a tus perros y gatos proteges a tu familia. La finalidad del programa es mantener inmunizados a los animales de esta demarcación, informó en entrevista el responsable en la zona, Tomas Chiñas Santiago, quien detalló que la meta es vacunar a más de 51 mil 840 caninos y felinos. Chiñas Santiago mencionó que abarcarán 115 localidades de riesgo, donde podrían presentarse casos de rabia, recalcando que las unidades médicas ofrecerán sus servicios sin ningún costo. Comentó que la rabia es una enfermedad infecciosamortaltransmitidaaloshumanosatravés de animales, principalmente perros y gatos, por ello, continuó, tiene importancia el acudir a su puesto de vacunación cada año para la aplicación de la vacuna y así procurar la salud, tanto de su familia como de su entorno. Pidió a los dueños de las mascotas no permitir que acudan niños para la aplicación del medicamento, ya que no pueden controlarlas adecuadamente y esto implica un riesgo de accidente ante las posibles agresiones de sus animales. Detalló que entre las localidades prioritarias se encuentran Huajuapan de León, Putla de Guerrero, San Juan Mixtepec, Santiago Juxtlahuaca, Mariscala de Juárez, Tlaxiaco, San Simón Zahuatlán, Silacayoápam, Santa Cruz Itundujia, Calihualá, Tezoatlán de Segura y Luna y Coicoyán de las Flores. El funcionario agregó que durante la campaña también se detallan los cuidados que deben tener los dueños de las mascotas, como la vacunación, alimentación, baño periódico, desparasitación, limpieza del lugar donde duermen los animales, así como eliminación de sus desechos y esterilización.


8

DESPERTAR DE OAXACA

Viernes, 15 de marzo de 2013

POLÍTICA

Editor: Israel García

Se esperan inversiones por 100 mil millones de dólares en la materia

Aprobó Senado de la República Estrategia Nacional de Energía Con 83 votos a favor, 17 en contra y siete abstenciones, se avaló la propuesta del Ejecutivo; el PRI rechazó que se busquen privatizar los energéticos

Agencias

C

on 83 votos a favor, 17 en contra y siete abstenciones, el Senado aprobó la Estrategia Nacional de Energía que envió el Ejecutivo federal, en la que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) defendió el documento y rechazó que se busque la privatización de los energéticos. La propuesta proyecta inversiones por 100 mil millones de dólares para modernizar tecnológicamente y apuntalar los requerimientos nacionales en materia de energía eléctrica y petrolera de 2013 a 2027, siempre bajo el control del Estado. Durante la discusión, representantes del Partido Acción Nacional (PAN) argumentaron que, aunque no están de acuerdo con muchas partes del contenido de la estrategia, votarían por él porque es necesario avanzar en el desarrollo del país en materia energética. El panista José Luis Lavalle comentó que este documento no se aprobó en años anteriores, cuando el PRI era oposición, pero que en esta ocasión su partido, al no estar en el poder, no

Javier Fox y Carlos Medina Plascencia estarían involucrados en la triangulación de aceite que compraban a la paraestatal y revendían a MexLub

David Penchyna declaró que la privatización del sector de energía y de Pemex sólo está en la cabeza de algunos senadores.

El hermano de Fox fue favorecido por Pemex

Agencias

Javier Fox Quesada, hermano del ex presidente,estáinvolucradoenlosnegociosdetriangulacióndeaceitequese comprabanaPetróleosMexicanosRefinación (Peref) y luego se revendían a Mexicana de Lubricantes (MexLub), de acuerdo con una investigación de Petróleos Mexicanos (Pemex). La indagación señaló que Adilub, empresa ubicada en San Francisco del Rincón,Guanajuato,comprabaelaceite básico, con intermediación de Javier Fox Quesada, entre enero de 2005 y

Según investigación de Pemex, Javier Fox Quesada fue gestor de Adilub y era apoyado por el entonces senador Carlos Medina Plascencia.

enero de 2012, para entregarlo en instalaciones de MexLub. En ese periodo fue cuando Peref cortó el suministro de aceite básico a la empresa por los desacuerdos entre Impulsora Jalisciense y Peref.

“Se tiene la presunción de que Javier Fox Quesada fungió como gestor de esta empresa. Adicionalmente, mencionaban como apoyo al entonces senador Carlos Medina Plascencia”, citó el documento.

sería mezquino, por lo que dio su apoyo. En tanto, la perredista Dolores Padierna, el petista Manuel Bartlett y la senadora por Movimiento Ciudadano (MC), Layda Sansores, pidieron votar contra la propuesta, pues consideraron que se daba pauta a la apertura hacia la privatización extranjera en Petróleos Mexicanos (Pemex). En respuesta, el priista Manuel Cavazos Lerma aseguró que la palabra privatización no se encuentra en el diccionario priista y señaló que la palabra privatización tampoco se encontraba en la estrategia ni en ninguna parte, por lo que quienes la utilizan mienten a la población. Al respecto, el priista y presidente de la Comisión de Energía del Senado de la República, David Penchyna, dijo que quienes están contra la propuesta olvidan que legisladores de todos los partidos participaron en este documento, por lo que declaró que la privatización sólo está en la cabeza de algunos senadores. “La privatización de este sector, que algunos enarbolan, no es, no puede ser y no será”, sostuvo Penchyna, rechazando los reclamos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido del Trabajo (PT), que acusaban al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto de buscar que el futuro energético de México quede en manos de empresas trasnacionales, las cuales eventualmente regirían los destinos nacionales. Finalmente, el PRI y el PAN votaron en favor de la estrategia, mientras que el PRD lo hizo dividido, en contra y en abstención, y el PT y MC la rechazaron. Según la investigación del Órgano Interno de Control de Pemex, las operaciones se habrían efectuado a lo largo de los dos pasados gobiernos y operaban de esta forma: Adilub le compraba aceite básico a Peref para producir aceites,lubricantesautomotricesygrasas, pero luego los revendía a MexLub, con quien la empresa paraestatal había cancelado su contrato de suministro. La investigación sobre Adilub se inició luego de que en enero de este año sus compras cayeron de mil metros cúbicos a la mitad, aunque en 2010 eran de dos mil 500 metros cúbicos. Las investigaciones son llevadas a cabo por el Órgano Interno de Control y la información primero fue revisada por el equipo de auditoría y después pasó a la dirección general de Pemex y de Peref. La investigación es del uno de marzo de 2013 y señala que las compras de Adilub y Tekmol, otra empresa semejante, son iguales al consumo de MexLub.

Senado regresó a diputados minuta sobre el fuero El encargado de la Junta de Coordinación Política dijo que, al no obtenerse las dos terceras partes de la votación, no se cumplió el trámite legislativo

Emilio Gamboa Patrón dijo que los senadores no alteraron la minuta, sino interpretaron que procedía regresarla a la Cámara de Diputados. Agencias

ElpresidentedelSenado,ErnestoCordero, regresó a la Cámara de Diputados la minuta correspondiente para retirar el fuero constitucional, a partir de que hubo un trámite legislativo que “no se cumplió como debería ser y que la votación no dio las dos terceras partes”, informó el responsable de la JuntadeCoordinaciónPolítica,Emilio Gamboa Patrón. En entrevista, Gamboa dijo que los senadores “no alteraron la minuta, sino sólo interpretaron que procedía regresar a la Cámara de Diputados esta iniciativa de la colegisladora”. Lo anterior con respecto al tema de la inmunidad presidencial, que quedó pendiente de discutir. “La Mesa Directiva del Senado me manifestó su inquietud y, como presidente de la Junta de Coordinación Política, le dije que estaba en su derecho de devolver esto a la Cámara de Diputados”, abundó. Cabe señalar que Ernesto Cordero no estuvo presente en la sesión de este jueves, pues tuvo que viajar con urgencia a Berlín, Alemania, en su calidad de uno de los 24 miembros titulares de la Junta de Gobierno del Fondo Verde Climático, principal vehículo financiero para afrontar el cambio climático. Por tanto, regresará en su calidad de presidente del Senado hasta este viernes por la noche. Por otra parte, sobre la Ley de Telecomunicaciones Gamboa adelantó que se analizará en el Senado, con el tiempo que requieran sus integrantes. “Se cruza Semana Santa. Nos van a dar mucho más tiempo para reflexionarla, verla, estudiarla, y me la llevo de fin de semana”, finalizó.


Viernes, 15 de marzo de 2013

DESPERTAR DE OAXACA

EDITORIAL ¿Torvos intereses detrás de los normalistas?

P

or si hubiera alguna duda que en Oaxaca el gobierno estatal está ausente, las declaraciones del gobernador Gabino Cué sobre el asunto de los normalistas no hace más que confirmar la aseveración. Para nadie en la entidad es un secreto que el gobernador se dedica a todo, menos a gobernar; vive sus días en su mundo color de rosa, donde todo lo extraño y lo enrevesado es lo cotidiano, es el mundo al revés y de reversa. Por eso hoy, cuando los normalistas no hacen más que aplicar las enseñanzas de sus mayores, el titular del Ejecutivo hace el gran anuncio de que probablemente haya fuerzas oscuras impulsando aviesas intenciones para desviar el límpido movimiento de los muchachitos. Es más, el asunto está tan torcido, dice el mandatario, que ya la Procuraduría General de Justicia investiga la probable injerencia de agentes externos u organizaciones sociales que podrían estar financiando a los inconformes. En un verdadero acto de malabarismo, aseguró que se ha detectado la existencia de recursos para mantener un movimiento de esta naturaleza, y por tantos días. El gobernador y sus aliados deben estar muy preocupados de estos hechos, porque mucho saben cómo se financian, organizan y desarrollan estas acciones encubiertas para desestabilizar a un gobierno, porque fue exactamente la técnica que aplicaron, él y sus operadores, en aquellos aciagos días de la rebelión magisterial y de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca en 2006. Porque casi inmediatamente después, precisó que puede haber intereses de grupos por desestabilizar el estado y sólo le faltó agregar: “Como en aquellos días de 2006”, porque sí dijo que hay quienes quieren ver a Oaxaca envuelto en conflictos. Si Gabino Cué tuviera la cabeza en Oaxaca sabría que los normalistas son impulsados, financiados y protegidos por los líderes de la Sección 22, tanto los reales, como los formales. Aplican la táctica movilizaciónnegociación-movilización y creen que la “voluntad política” es decirles sí a todo lo que plantean y desean. En su mundo, el de los normalistas, lo cuerdo es que el gobernador y el gobierno federal les entreguen las 920 plazas automáticas que piden sólo para este año, porque en el próximo el número se incrementará, pero también que nadie hable de exámenes, porque para ellos eso es el primer paso de la privatización de la educación y un arma más del imperialismo. Pero los cachorros de la Sección 22 también quieren que el Poder Ejecutivo obligue al Legislativo a convertir en ley estatal de educación su tan llevado, traído y manoseado Plan para la Transformación Educativa de Oaxaca y desean ardientemente que los dos poderes encabecen y firmen los amparos contra la reforma educativa federal, y declaren que en Oaxaca no se puede aplicar la reforma constitucional. En la cabecita loca de los normalistas y sus profesores, el asunto es muy sencillo: basta con anunciar que los oaxaqueños somos diferentes a los demás mexicanos, que la agreste orografía impide que los evaluadores puedan llegar hasta los últimos rincones del estado y que los niños y jóvenes oaxaqueños no pueden ser evaluados como los demás mexicanos, porque la desnutrición, insalubridad y pobreza los hace débiles mentales e incapacitados académicamente. El problema es que, en ese mundo donde se desenvuelven los normalistas, saben que el magisterio apoyó electoralmente la campaña a gobernador de Gabino Cué, creen que les debe favores electorales y es el momento de cumplirles, porque siempre se dijo su aliado. Lo que no saben o no se quieren enterar, es que el gobierno del estado tiene un hoyo financiero anual de tres mil millones de pesos de deudas, precisamente por aprobar las plazas y canonjías que cada mayo le saca la Sección 22; pero el problema es que con la reforma educativa, a partir de septiembre, todas las plazas ilegales que el gobierno estatal otorgue se van a pagar con dinero del estado y no de la federación. Pero también que hay una nueva legislación para dar seguimiento al uso de los recursos federales que hagan los gobiernos estatales y, antes que concluya el actual sexenio, habrán instituciones federales con capacidad para meter a la cárcel a los gobernadores corruptos y a los que dilapidan el presupuesto federal para cumplir caprichos y alianzas electorales. Ojalá el gobernador oaxaqueño deje el mundo rosa para las noches borrascosas y preste más atención al desastre que están armando sus funcionarios y superasesores, así entendería que no hay mano negra detrás de las inconformidades, marchas, plantones y manifestaciones, sino sólo son el resultado de la incapacidad administrativa y la desidia de su gobierno, aunado a los intereses de los cuervos que él alimentó para llegar al Palacio de Gobierno.

Columna invitada Ricardo Alemán

Las 10 preguntas

Y

a todos saben que el nuevo Papa se llama Jorge Mario Bergoglio, que es argentino, que pidió llamarse Francisco, que es jesuita, que es el Papa número 266, que tiene 76 años, que es de origen humilde, que fue el segundo más votado en el cónclave de 2005, que es el primer Papa latino… Se sabe casi todo del nuevo Papa. Pero poco se sabe, por ejemplo, de las siguientes interrogantes: 1.— ¿Por qué un latinoameriano? Todo indica que Mario Bergoglio no fue seleccionado sólo por ser latino o argentino. No, habría sido seleccionado —además— por su trayectoria, trabajo pastoral, por su conocimiento de la Iglesia y —sobre todo— porque representa el regreso al origen del catolicismo; lo opuesto a la grosera opulencia de la jerarquía terrenal. Todo lo contrario de la Iglesia mexicana, por ejemplo. 2.— ¿Cómo entender el mensaje de un primer Papa americano? Parece que en medio de la crisis vaticana —pederastas, opulencia, desvío de fondos, lavado de dinero, pérdida de vocación, celibato cuestionado, el papel de la mujer, aborto, homosexualidad y corrupción— el colegiado entendió que no podía seguir ausente en el continente con la mayor reserva de católicos. 3.— ¿Detrás de la selección de Papa Francisco, está la mano de Benedicto XVI? Son muchas las evidencias de que sí. ¿Por qué? Primero, porque Francisco no sólo puede continuar la labor de Ratzinger de echar del templo la corrupción y la insultante opulencia, sino regresar a la institución su papel de esperanza para los que menos tienen y segundo, que Bergoglio fue el segundo más votado en el cónclave de 2005 y —ante la traba de una cerrada votación— se retiró para dejar el paso libre a quien se convirtió en Benedicto XVI: ocho años después, Benedicto XVI se retira y mueve sus fichas para la sucesión. 4.— ¿Cuáles serán los retos de Francisco? Dicen los que saben que Benedicto XVI se retiró ante la incapacidad —por falta de fortaleza física— de terminar con los mercaderes del templo. Se sabe que Bergoglio fue un severo impugnador de los pederastas, que combatió a los Legionarios de Marcial Maciel, que combatió a los jerarcas católicos que viven como príncipes terrenales y no de la Iglesia y que censura la voracidad y el papel depredador del Fondo Monetario Internacional y del capitalismo. 5.— ¿Por qué un jesuita? También en este caso su pertenencia a los jesuitas no parece causa, sino efecto. Es decir, esa característica no parece haber sido prioritaria o determinante para su llegada a la cabeza de los católicos, pero sí podrá ser uno de los signos del nuevo paradigma de la Iglesia católica; el regreso a la opción preferente por los pobres. 6.— ¿Se reivindica la jerarquía romana con los jesuitas; perseguidos especialmente en América Latina? El tiempo y las acciones del Papa Francisco lo dirán. Y si es así, muy pronto lo sabremos. 7.— ¿Por qué pedir que lo llamaran Francisco? En este caso la especulación se ha centrado en San Francisco de Asís, entre otros. Por el momento sólo el nuevo Papa sabe las razones de ese nombre, pero lo que en el Vaticano y en Argentina todos conocen es la austeridad, humildad, y fortaleza espiritual franciscanas que, en toda su vida, mostró el sacerdote Jorge Mario Bergoglio. 8.— ¿Seguirá la línea trazada por Benedicto XVI? Todos los indicios apuntan a esa dirección. En realidad, la peculiar renuncia del Papa Ratzinger, la forma en que se manejó el cónclave y la sorpresa del resultado final abonan la hipótesis de que la institución madre de la política, la Iglesia católica, ofreció al mundo una de las grandes lecciones de política. 9.— ¿Son ciertas o falsas las versiones de que Jorge Mario Bergoglio fue aliado de dictadores argentinos como Videla? Hasta la tarde de ayer la versión no había pasado de una fea especulación. Lo cierto es que el actual gobierno argentino ha utilizado el sambenito de “haber ayudado a la dictadura” sobre todos aquellos a los que quiere desprestigiar, derrotar o acabar. 10.— ¿Será el del Papa Francisco un papado de transición? Todo indica que así será. Y las razones son elementales y están a la vista de todos. El nuevo Papa tiene 76 años, así que hará un papado a gran velocidad para que le alcancen el tiempo y la vitalidad. Al tiempo. EN EL CAMINO Miguel Ángel Mancera, el jefe de Gobierno capitalino, también festejará los primeros 100 días de su gestión. Eso sí, en el caso de la universidad patito, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), no podrá ofrecer buenos resultados, ya que esa farsa educativa también tiene su rector pato, apoyado por Mancera… Por cierto, de pena ajena el papel de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, que avaló las fechorías de vándalos de la UACM.

9


10

DESPERTAR DE OAXACA

Viernes, 15 de marzo de 2013

OPINIÓN Unas de cal por las de Arenas Alfredo Arenas Casas

Y

A VE MOROS CON TRANCHETE. Está tan presionado el gobernador Gabino Cué, que ya ve moros con tranchete. Ayer le dijo a los medios de comunicación que seguramente atrás de los normalistas hay grupos interesados en desestabilizar al estado, con motivo de las próximas elecciones, ya que se le hace raro que ahora los normalistas se hayan puesto más radicales que en años anteriores. Lógico, le faltó decir que hay un compló contra su gobierno, cuando lo que verdaderamente hay es un tremendo hartazgo entre la ciudadanía contra un gobierno débil y fracturado por las corrientes políticas que lo integran. Gabino se vio asustado por todo lo que vienen haciendo desde hace varios días los normalistas, acciones que van de menos a más, mientras el gobierno, en su totalidad, sólo observa sin actuar ni hacer nada que los detenga. Se la ha pasado dándoles todo lo que quieren y hasta ofreciéndoles interceder por ellos ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que les autoricen las 920 plazas automáticas, sin examen ni nada, sólo porque asistieron unos cuantos días de clases, porque el resto se la pasaron en Oaxaca dando lata. Sin duda, Gabino trata de justificar, como siempre, la nulidad de su gobierno ante una sociedad que ya está hasta la madre con tantas tonterías que a diario cometen sus amigos, cuando no son los profesores, son sus hijos putativos, o sea los normalistas, por eso ayer cínicamente dijo que “me sumo al grito desesperado de la sociedad, porque hay molestia y hartazgo, la gente quiere vivir en paz, Oaxaca es patrimonio de todos no sólo de unos cuántos”, pero hasta ahí se quedó, ya que, al finalizar su entrevista con los medios, afirmó: “Seguiré siendo tolerante con los normalistas y ya se investiga quién les está dando cuerda para hacer lo que hacen”. Mientras hablaba, los normalistas seguían haciendo de las suyas en toda la ciudad, hasta ocasionando accidentes de tránsito que pusieron en peligro la vida de un menor de edad y secuestrando más autobuses; la gente estuvo a punto de perder la paciencia y es casi un hecho que pronto se den enfrentamientos entre la ciudadanía y los normalistas, a eso los está orillando el gobierno. Los encargados de garantizarnos seguridad están atados de manos, mientras el secretario de Seguridad Pública del gobierno del estado está en la idea de que no hay más que aplicar la ley, los jefes de la policía municipal se hacen tontos, a tal grado que ayer el procurador general de Justicia les recordó que ante la sociedad tienen obligaciones constitucionales y que no las cumplen. Así que las firmas que anduvo levantando Ugartechea Begué, supuestamente para castigar a los culpables de tanta bulla, fue puro cuento, porque pudiendo actuar de otra manera no lo hace, dejando al pueblo de Oaxaca de Juárez en la total indefensión. ASEGURAN QUE TANTO VANDALISMO SÍ AFECTA AL TURISMO. Hace unos días, un funcionario de la Secretaría de Turismo del gobierno del estado afirmaba y daba datos duros que la desestabilización que sufre el estado, por parte de grupos de activistas de las escuelas normales del estado no afectaban para nada la presencia del turismo en Oaxaca. Ayer, la presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso del estado, Zory Ziga, lo contradijo, le recordó que las actitudes vandálicas sí afectan la presencia del turismo en Oaxaca y urgió al gobernador a actuar con todo el peso de la ley, porque lo que pasa en la ciudad de Oaxaca ahuyenta definitivamente al turismo nacional, que es mayoritario, y al poco turismo internacional que nos visita, sobre todo ahora, en este puente largo que se avecina y en las vacaciones de Semana Santa. ¿Qué les estamos ofreciendo a nuestros visitantes? Cuestionó la diputada Zory Ziga Martínez y respondió “una ciudad con un caos permanente, toda sucia y llena de bloqueos y marchas”. “Sobre todo con una sociedad que vive en la más absoluta indefensión, definitivamente ya no podemos soportar más esta situación”, señaló.

YA SE VAN DE VACACIONES. Una vez cumplido su calendario de actividades subversivas, donde pusieron en práctica todo lo aprendido en los últimos seis meses, el grupo de normalistas que agredió durante los últimos días a la ciudadanía oaxaqueña, prepara maletas y hoy o a más tardar mañana se van de vacaciones, aprovechando el puente largo y las vacaciones de Semana Santa. Van a regresar por la última respuesta que les tendrá que dar Gabino, sobre si les darán o no las 920 plazas automáticas como premio a todas sus acciones contra el pueblo de Oaxaca. Estas 920 plazas, de autorizárselas el Gabino, le costarían al estado de Oaxaca y su gobierno del cambio, 150 millones de pesos anuales “de por vida”, como dijo el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca ayer a los medios, ya que el gobierno federal, a través de la SEP, jamás se las van a autorizar y menos ahora con la reforma educativa ya puesta en marcha. Prefirieron irse antes de que les aplicaran la ley, hay cuatro demandas penales en su contra, probablemente una de ellas, la puesta por una familia de transportistas, se anule, ya que regresaron algunos autobuses que tenían secuestrados, a petición de parte, pero las otras tres interpuestas por compañías privadas como Bimbo, Pepsi y Coca Cola, así como una empresa de carnes frías, podrían continuarlas, pero de esto ya hablaremos. Hasta ayer, los empresarios no tenían sus vehículos en su poder, pero se sabe que el producto de los mismos se lo acabaron los normalistas, porque los tuvieron a emparedados y refrescos todos estos días. EN LA LISTA DE PRECANDIDATOS A LAS DIPUTACIONES VAN FAMILIARES, PAREJAS SENTIMENTALES Y HASTA CACHORROS. Ya a nadie le extraña que en las listas de precandidatos a las diputaciones locales de todos los partidos políticos de Oaxaca, verdaderos cotos familiares, estén anotados familiares, parejas sentimentales y hasta cachorros de políticos ya viejos, que buscan dar, como si fuera una herencia familiar, puestos políticos de elección popular, en este caso, diputaciones locales a sus seres queridos. En las tribus del Partido de la Revolución Democrática se reparten dichos puestos por familias, desde el abuelo, padres e hijos han ostentado un cargo de elección popular, muchos hermanos comparten dichas posiciones, tíos, suegros, cuñados, yernos y hasta nueras son las candidatas a un puesto de elección popular, ignorando a la militancia que sólo hace el trabajo partidista electoral, pero a los que nunca les toca nada. En el Partido Acción Nacional ocurre lo mismo, hijas e hijos de políticos panistas ya viejos y con historia ocupan hoy puestos de elección popular y hasta administrativos en el gobierno del cambio. Pareciera que ya no hay más oaxaqueños con mejores aptitudes que los de la familia. El Partido Verde Ecologista de México en Oaxaca fue un caso muy vergonzoso en esta materia, sólo una familia se vio beneficiada durante años con todo lo que le corresponde a un partido político. En el Partido Revolucionario Institucional desde hace pocos años empezaron a colocar en posiciones políticas a los hijos de políticos con carrera en Oaxaca, esta vez quieren poner a tres de ellos y todo porque sus papis ya fueron y no hay que perder la costumbre, entre ellos, el hijo del priista Manuel García Corpus, el hijo del presidente municipal que en medio del conflicto de 2006 se le ocurrió irse de viaje a Europa, dejando la ciudad llena de barricadas, o sea, Chucho bolas, otra señora que me merece todos mis respetos porque es una dama y fue secretaria de Salud y una de las mejores colaboradoras de Diódoro Carrasco, busca que su hijo sea candidato a una diputación local, ella ya fue y es, pero federal, y así todos los buenos padres quieren que sus hijos incursionen en la política oaxaqueña, ¿y la militancia?, trabajando para que ganen. Para eso sirven los partidos políticos y la ley se los permite.

Puerto libre

Guillermo Hernández Puerto

¿L

A PUERCA TORCIÓ EL RABO O SÓLO ES UN AMAGO DE HUGO JARQUÍN? En la lista de precandidatos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) abundan los familiares consanguíneos de los dirigentes de las tribus, legisladores y funcionarios, pero también sus parejas sentimentales. Esto es absolutamente cierto y no lo pueden negar, aunque quieran. Hasta ahora les ha funcionado. Han hecho de esta práctica no solamente su modus vivendi, sino un negocio que los ha sacado de la pobreza, los ha hecho ricos y ampliado sus cotos de poder. Tan sólo por citar un ejemplo, los hermanos Serrano Toledo, oriundos de Ciudad Ixtepec, han hecho fortuna rotándose la diputación local y hasta la han heredado a sus vástagos. Actualmente Rosendo es diputado federal. El caso de Míriam de los Ángeles Vásquez, regidora de la ciudad de Oaxaca, también es elocuente, porque es la ex esposa de Lenin López Nelio. Según versiones que corren en los mentideros políticos, el arreglo fue que para que ella y su ex marido llegaran a un buen acuerdo en su separación; Lenin López Nelio, como pago, la ubicaría como regidora de la ciudad y, claro, 30 mil pesos mensuales, más otras canonjías, son una buena retribución, y todos felices y contentos. Estaremos pendientes, dicen algunos perredistas inconformes, de cómo se acomodan en las candidaturas para estas elecciones de 2013, en que se renovará el Congreso local y se elegirán presidentes municipales. Pues qué caray, también estaremos pendientes de estos movimientos para darlos a conocer, con el fin que a los electores, ni Benjamín Robles Montoya ni su testaferro y ex coordinador de campaña, Jesús Romero López, ni ningún otro seudoredentor les tomen el pelo diciendo que ellos rechazan estas prácticas, porque ven el interés de los pobres. ¡Mangos!, dijeran en mi pueblo. Benjamín y su testaferro ven, pero para sus intereses personales, políticos, económicos y familiares, los intereses del pueblo les vale madre. Pero el asunto se les pone o se les puede poner peliagudo o color de hormiga a Los López o a algún otro clan, en el caso de la presidencia municipal de la ciudad de Oaxaca, a la que ya consideran un botín apetitoso y seguro, donde ya piensan acomodar en las regidurías a sus parejas sentimentales o a los familiares consanguíneos de los dirigentes de las tribus, porque también reclaman su parte Rey Morales y Raymundo Carmona Laredo, que en estas prácticas no cantan mal las rancheras. Pero parece ser que la puerca ya torció el rabo y que se les puede aguar el arroz, por este negrito que no tenían previsto. Mire usted, amigo lector. Si en verdad el diputado federal del PRD, Hugo Jarquín, acepta postularse como candidato a la presidencia municipal de la ciudad de Oaxaca por el Partido Nueva Alianza (Panal) les puede hacer a la coalición Partido Acción Nacional (PAN), PRD y Partido del Trabajo (PT) un hoyo cuadrado, mejor dicho, un hoyo cuadradote. Porque la candidatura de Hugo Jarquín le quitaría muchos, pero muchos votos a dicha coalición, que según dijo el diputado y dirigente estatal del PAN, Juan Mendoza Reyes, es invencible, porque está blindada contra la intromisión de Hugo Jarquín o de cualquier otro que intente o pretenda impedir que el PAN encabece dicha coalición y designe al primer concejal en la planilla. Dice un dicho que del plato a la boca, se cae la sopa, pero si no quieren llevarse un tremendo susto será mejor que le hagan piojito a Hugo Jarquín, porque de lo contrario la coalición PAN, PRD y PT casi casi podrá decirse que nació para perder, y más si llenan la planilla con Los López, familiares de otras tribus y de parejas sentimentales de los dirigentes. Una escisión como la que presenta Hugo Jarquín es veneno puro para el triunfalismo de Juan Mendoza Reyes y para la misma coalición y su blindaje. Por supuesto que tal escisión, creemos, sería saludada por el Partido Revolucionario Institucional y su candidato o candidatos. Las cosas políticas pues, en el caso de la disputa por la presidencia municipal de la ciudad de Oaxaca, se ponen más que interesantes, pero pensamos que la posible postulación de Hugo Jarquín por el Panal no es más que una estrategia para ser tomado en cuenta o para negociar con la coalición PAN, PRD y PT mayores posiciones de regidores en la planilla. En fin, ya veremos si Hugo Jarquín habla en serio o es puro jarabe de pico.


Viernes, 15 de marzo de 2013

CLASIFICADOS

DESPERTAR DE OAXACA

11

Interesados presentarse al domicilio Monte Blanco 1011 Col. Sabino Crespo Inf. a los tel.: 5025001 y 044 951 5000 400

EMPRESA IMPORTANTE

GANA 500.00 DIARIOS

SOLICITA: Ejecutivos de venta

URGE CHOFER MENSAJERO CON MOTO PROPIA

-mayores de 18 años -facilidad de palabra - gusto por las ventas - proactivos

EN OAXACA TIEMPO COMPLETO ENVIAR DATOS A

paolarenero.73@gmail.com GANA 10,000.00 POR UN MES DE TIEMPO COMPLETO URGE CHOFER PARA AUTO EN JUCHITAN

Atractivas comisiones

Interesados presentarse al domicilio Monte Blanco 1011 Col. Sabino Crespo Inf. a los tel.: 5025001 y 044 951 5000 400

ENVIAR DATOS A

paolarenero.73@gmail.com

CARTELERA OAXACA

Vigencia del 15 al 21 de Marzo de 2013 CINEPOLIS OAXACA

SEMANA 10 : DEL 15 AL 21 DE MARZO DE 2013

TITULO DE LA PELICULA

SALA

ESP

Viie,sab y dom

HORARIOS

1

LOS CROODS

ESP

12:00

14:20 16:40 18:55 21:15

2

JACK EL CAZA GIGANTES

ESP

11:50

14:20 16:50 19:25 22:05

3 3

LOS JUEGOS DEL DESTINO TADEO, EL EXPLORADOR PERDIDO DIG.

ESP

11:20

17:10 19:45 22.20 13:15 15:10

4

OZ, EL PODEROSO

ESP

5

JACK EL CAZA GIGANTES

ESP

6

PARKER

SUBT

7

JACK EL CAZA GIGANTES

SUBT

8 8 8

OZ EL PODEROSO OZ EL PODEROSO

SUBT SUBT

9 9

OZ EL PODEROSO

10

OZ EL PODEROSO DIG.

11

LOS MISERABLES

12 12

SUBT

13:20 16:00 18:45 21:30

11:20

13:50 16:20 18:50 21:20

12:15

14:50 17:25 20:05

13:25 15:50 18:15 20:45

7 11:25

16:55 22:20 14:10 19:40

ESP

13:40

16:25 19:10 21:50

ESP

12:30

15:15 18:00 20:40

SUBT

12:05

15:10 18:20 21:30

JACK EL CAZA GIGANTES

SUBT.

12:20

15:00 17:30 20:00

13

MAMÁ

SUBT

13:30

13

DJANGO SIN CADENAS

SUBT

14 14 14

HERMOSAS CRIATURAS HERMOSAS CRIATURAS DURO DE MATAR

ESP

12:40 SUBT

ESP

19:00 15:40 21:05 22:20 17:35 15:20 20:15


12

ESPECTÁCULOS

DESPERTAR DE OAXACA

Viernes, 15 de marzo de 2013

Eva Herzigova hizo La modelo se quitó la ropa en una campaña publicitaria

desnudo a sus 39 años La checa lució su espectacular figura en un video promocional para la línea de zapatos de Brian Atwood Agencias

E

va Herzigova realizó un impresionante corto en el cual se animó a meterse a una piscina, totalmente desnuda. La top model checa de 39 años lució su espectacular figura para la línea de zapatos de Brian Atwood. El aviso publicitario comenzó con la modelo y actriz caminando alrededor de la piscina, usando solamente una bata, que luego se quitó para nadar completamente desnuda. Eso sí, usando los zapatos que está promocionando.

Eva Herzigova posó recientemente para el diseñador Brian Atwood, imitando a Marilyn Monroe en la película Something’s got to give.

Mientras se sacaba la bata, la cámara captó el momento en el que se ve su desnudez, aunque sus pechos jugaban un rol importante en este corto, ya que la modelo apenas se cubrió con las manos. Esta publicidad demostró que la carrera de Eva está lejos de terminar. Ella se lanzó a la fama posando para la campaña publicitaria de la legendaria Wonderbra Hello Boys, en 1994, y aún sigue vigente. Comenzó su carrera de modelo tras ganar un concurso de belleza en Praga, en 1989, a la edad de 16 años. Luego se mudó a París y se convirtió en una supermodelo muy popular. Su primera aparición importante fue en la campaña Señorita Wonderbra, en 1990. También apareció en la campaña de jeans de la marca Guess? Entre sus apariciones fue incluida en el catálogo de la casa Victoria’s Secret y en la revista Sports Illustrated. En cuanto a su vida personal, en septiembre de 1996 se casó con Tico Torres, baterista de Bon Jovi, pero se divorciaron en junio de 1998. Desde 2000 se le ha ligado sentimentalmente con el presidente de la compañía discográfica Maverick Records, Guy Oseary. A su vez, ha actuado en algunas películas y posó desnuda para la revista Playboy, en agosto de 2004. En 2011, Eva participó en el video musical de Duran Duran, Girl Panic!, junto a las top models Yasmeen LeBon, Cindy Crawfod, Helena Christensen y Naomi Campbell. Finalmente, en 2013, Eva posó para el diseñador Brian Atwood, imitando a Marilyn Monroe en la película Something’s got to give.

Filmes sobre los papas Varias de las películas que han retratado la vida de pontífices de la Iglesia católica en su momento resultaron controversiales, como El conclave, de Christoph Schrewe, y El padrino 3

LUNES A VIERNES OZ EL PODEROSO ESP (ILOCK S3) 12:25, 15:15, 18:05, 20:55

Martín Sebastián González

HANSEL Y GRETEL DIG ESP 11:30, 13:25, 15:25, 17:20, 19:15, 21:10

OZ EL PODEROSO ESP 11:00, 13:50, 16:40, 19:30, 22:20

BUSCANDO UN AMIGO 11:20, 15:50, 20:20, 22:25

NOTAS PERFECTAS 13:30, 18:00

DJANGO SIN CADENAS DIG 17:25, 20:40

TADEO DIG

11:10, 13:15, 15:20

DURO DE MATAR 5 ESP

12:00, 14:05, 16:10, 18:15, 20:15, 22:15

EL CARTEL DE LOS SAPOS 12:20, 17:00, 21:35

PARKER

14:35, 19:10

OZ EL PODEROSO 3D ESP

11:50, 14:30, 17:10, 19:50, 22:30

UNA AVENTURA ESP

11:40, 14:15, 16:50, 19:25, 21:55

MAMA

12:10, 14:20, 16:30, 18:40, 21:00

HERMOSAS CRIATURAS ESP

12:30, 15:00, 17:40, 20:05, 22:35

45.00

40.00

30.00

65.00

58.00

51.00

Ahora que el cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio fue nombrado el primer Papa latinoamericano de la historia, bajo el nombre de Francisco, es momento de repasar los filmes que han relatado la vida de varios pontífices, siendo controversiales algunas de estas cintas. El conclave, del director Christoph Schrewe, es una coproducción canadiense-alemana que narra la historia del Cardenal Borgia y del cónclave, de 1458, tras la muerte de Calixto III. La historia deja ver las complicaciones de un cónclave en pleno siglo XV, lleno de rivalidades, sospechas y luchas por alcanzar el poder. Habemus Papam, del director italiano Nanni Moretti, es una historia diferente y cómica que plantea que el Papa puede sufrir demasiado estrés por su trabajo. Hay quien ya la ha comparado con el caso de Benedicto XVI, el primer Papa en renunciar a su cargo desde el año 1400. En Habemus Papam muestran a un pontífice abrumado por el cargo, que termina necesitando un psicólogo, interpretado por el propio Moretti, y hasta se escapa de los muros

La mujer Papa, de Sönke Wortmann, trata sobre una joven alemana que se hizo pasar por hombre y llegó a ser proclamada Papa en el siglo IX.

vaticanos sin avisar al resto de cardenales. A su vez, en El padrino 3, de Francis Coppola, que forma parte de una de las trilogías más aclamadas de la historia, se analizó la oscura relación entre la familia Corleone y la Iglesia de Roma, tras la muerte de Juan Pablo I. Pero, aún más controversial para la Iglesia fue La mujer Papa, de Sönke Wortmann, película coproducida por varios países europeos donde se narró un momento oscuro de la historia de la Iglesia católica, el cual trascendió a nuestra época convertido en leyenda y que llegó a creerse entre los órganos de gobierno de la Santa Sede. El filme trata sobre una joven mujer alemana que se hizo pasar por hombre y llegó a ser proclamada Papa en el siglo IX. Su pontificado se situó alrededor del año 1800 y, según la historia, la Papisa fue descubierta cuando quedó embarazada. Asimismo, Pope Joan, del director británico Michael Anderson, cuenta la misma historia de La mujer Papa y está basada en la novela de Donna Woolfolk Cross.


Viernes, 15 de marzo de 2013

CLASIFICADOS

DESPERTAR DE OAXACA

13


14

DESPERTAR DE OAXACA

DEPORTES

Viernes, 15 de marzo de 2013

El mexicano brilla en Europa

El Arsenal quiere de vuelta a Carlos Vela

El técnico de los Gunners planteó el retorno del mexicano debido a la buena temporada de éste y a la falta de contundencia de sus delanteros Agencias

E

l club Arsenal, de la Liga Premier de Inglaterra, pretende recuperar al atacante mexicano Carlos Vela, quien pertenece al equipo español de la Real Sociedad, debido al buen desempeño que ha tenido en la presente temporada. Vela Garrido encontró en el equipo Txuri Urdin su mejor nivel, la muestra es que es uno de los referentes del equipo vasco, además de que fue el goleador del club en la pasada campaña y en la presente se perfila para repetir la hazaña con las 12 anotaciones que ha conseguido hasta ahora. El mexicano, quien pertenecía originalmente al Arsenal, fue vendido a la Real Sociedad en la temporada anterior, aunque en una de las cláusulas del contrato se especificó que el equi-

Arsenal podría pagar por Carlos Vela 4.2 millones de euros, un millón más del precio en que lo vendieron a la Real Sociedad.

Horóscopos ARIES El ver las calles vacías, en lugar de despertarte temor o la sensación de abandono te dará tranquilidad. Tu ritmo interno irá bajando sus niveles para acomodarte en todas partes, ya sea en el sillón, en la plática amable o en una oración silenciosa.

LIBRA En estos días investigarás cosas de tu interés, ya sea en libros o en Internet. Procurarás llegar hasta los autores más sabios al respecto y contactarlos para crear alianzas o pedir consejo. No está entrando mucho dinero, aunque tampoco hay gastos.

TAURO Algo mágico pasa en tu interior porque no tienes miedo, angustia, prisa o sobresalto. Te estás adecuando al presente de forma sorprendente. Eso se debe en mayor parte a que tu elemento es el aire. Tienes rapidez mental y no miras hacia atrás. Habrá buenos amigos cerca.

ESCORPIÓN Acalla tu cabeza, que a cada rato cambia de manera de pensar y sentir. Los que tienes cerca están tranquilos y pacientes, serán una agradable compañía. Alguien te invitará a pasar unos días fuera de la ciudad. Extrema precauciones, pero diviértete.

GÉMINIS Desde ahora armarás todo un fin de semana fuera de la contaminación y de la muchedumbre. Habrá armonía y cercanía con los tuyos. No necesariamente tendrás ganas de platicar, pues tu mente vuela y está en conexión con los seres luminosos.

SAGITARIO Andas de mal humor y es algo que se ha acentuado cada vez más. Piensas mucho en el momento en que puedas llegar a tu cama y eso se está volviendo una manía. Tienes una conversación pendiente con tu ángel guardián.

CÁNCER La preocupación por tus seres queridos cederá, ya que ellos están confiados y con el semblante luminoso; no hay nada que temer. Todos tus compromisos se acomodarán, retrasarán o quedarán perfectamente en su lugar. Tu manera de hablar será más pausada.

CAPRICORNIO Tus cambios de planes no agradan a los implicados, porque lo haces muy seguido. Tómalo en cuenta. Aparentemente les pones atención, pero no profundizas en las conversaciones y estás pensando en tus cosas cuando los demás hablan.

LEO Tienes mucha necesidad de hablar y expresar tu visión de lo que está ocurriendo, pero recuerda que también es momento para inspirarse y escudriñar en el fondo de tu corazón. Tus sueños serán reveladores.

ACUARIO Querrás alguna retribución por la ayuda o préstamo que le diste a alguien, pero te puedes quedar esperando porque no te tomarán en cuenta. Crees que los demás son como tú. Vienen gastos fuertes, pero finalmente significarán una buena inversión.

VIRGO Te invitarán a una meditación para ayudar al planeta a salir de la epidemia actual, para pedir por el mundo en general y subir su vibración; eres una pieza importante. Atraerás a personas de alto nivel vibratorio. Mejorará la comunicación con los hijos o amistades.

PISCIS Te diste cuenta de que el equipo con el que trabajas no está interesado en que los dirijas, ni te consideran así, al contrario, tendrás que adecuarte a ellos y será una nueva experiencia que, si la aprovechas, en lugar de padecerla puede ser divertida y enseñarte cosas.

po inglés sería el primero en tener las puertas abiertas para tratar de fichar al quintanarroense nuevamente. Así que los Gunners tendrán todas las facilidades para reincorporar en sus filas a Carlos Vela, aunque para ello deberán pagar un millón más de euros de los que recibieron cuando lo vendieron a la Real Sociedad. Los londinenses tendrán que desembolsar 4.2 millones de la moneda europea (casi cinco millones y medio de dólares). Asimismo, el director técnico del Arsenal, el francés Arsene Wenger, planteó el retorno del mexicano debido a la falta de contundencia de sus elementos de ataque, entre ellos Olivier Giroud, Theo Walcott, Oxlade Chamberlain y el alemán Lukas Podolski. Además, el club inglés no ha podido recuperarse tras la transacción que hizo del holandés Robin van Persie, quien, previo al arranque de esta temporada, se fue el Manchester United. Finalmente, Carlos Vela ha reconocido en diversas ocasiones que se siente a gusto con la Real Sociedad, club en el que le gustaría estar por varios años más; sin embargo, en caso de que el Arsenal busque sus servicios, nada podrá hacer el atacante y se tendrá que acatar al cambio de equipo.

Bravo resurgió con el Atlas

El mochiteco, que lleva cinco anotaciones en la jornada 10 del torneo, demostró con el equipo rojinegro que aún tiene mucho futbol Agencias

Cuando parecía que su carrera sólo se centraría en Atlas, las buenas actuaciones que ha tenido con el cuadro rojinegro le permitieron a Omar Bravo regresar a la selección mexicana, que enfrentará dos compromisos de suma importancia: ante Honduras y Estados Unidos, ambos correspondientes al hexagonal final, con miras a la Copa del Mundo de 2014. Bravo Tordecillas cuenta con 10 partidos en el actual torneo, dos de ellos completos, lo que suma 888 minutos de juego. Cosechó cinco anotaciones, contra Pumas de la Universidad, los Tuzos del Pachuca, Águilas del América, Rayados del Monterrey y Xolos de Tijuana. Sus tantos han significado 13 puntos para los dirigidos por Tomás Boy. La más reciente ocasión en que en la fecha 10 de un torneo había clavado cinco o más anotaciones fue durante el Clausura 2008, vistiendo la casaca de Chivas. Para las 10 primeras jornadas ya tenía siete tantos, dos contra Atlas y un par más ante Santos, además de que dañó la cabaña de Morelia, San Luis y Veracruz. Omar Bravo no era convocado con el Tri desde 2009. Su último partido fue dentro de la Copa Oro en 2009; jugó los 90 minutos en el

Omar Bravo no era convocado a la selección nacional desde 2009.

compromiso donde México venció 2-0 a Guadalupe, gracias a los goles de Gerardo Torrado y Miguel Sabah. Su mejor año con los verdes fue en 2006, cuando consiguió cinco anotaciones: un par en un amistoso con Paraguay, otro par con Irán, en la Copa del Mundo de Alemania, y uno más en un choque de preparación con Venezuela. Su última anotación fue en 2009, contra Costa Rica, en el hexagonal final disputado en el Estadio Azteca. A sus 33 años, Omar Bravo regresará a la selección mexicana, cuando atraviesa por uno de sus mejores momentos en su carrera deportiva, algo que no sucedía desde 2008, año en que formaba parte de las filas de Chivas.


Viernes, 15 de marzo de 2013

POLICIACA

Los integrantes trabajaban en la Procuraduría

Desarticularon red

de trata de personas La policía detuvo a un hombre y una mujer que hacían grabaciones de contenido sexual explícito de jovencitas, a quienes engañaban Agencias

U

n empleado de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), que se dedicaba a videograbar a jovencitas con la promesa de llevarlas al estrellato como edecanes, fue detenido por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), junto con su cómplice, Nubia Briceida Martínez Ramírez, quien se encargaba de contactar a las víctimas. Se trató de Sergio Humberto Audifred Candiani, de 32 años de edad, y Nubia Briceida Martínez Ramírez, contra quienes se ejecutó la orden de aprehensión por el delito de trata de personas y quienes quedaron internados en el penal de Santa María Ixcotel. La dependencia indicó que, a través de AEI, logró la aprehensión de una pareja que incurrió en el delito de trata de personas, ambos trabajadores temporales de la PGJE. El nueve de enero de 2013 la dependencia recibió una denun-

Sergio Humberto Audifred Candiani, de 32 años de edad, y Nubia Briceida Martínez, fueron acusados por el delito de trata de personas.

cia anónima que señaló que Sergio Humberto Audifred Candiani, quien se desempeñaba como vigilante en el anfiteatro de Oaxaca de Juárez, se dedicaba a convencer a jovencitas que quisieran

modelar prendas de vestir, incluso a posar desnudas, con la promesa de contratarlas como edecanes para exhibir ropa o para eventos sociales. Pedía que le enviaran fotografías a su correo electróni-

co: mota21@hotmail.com, y las imágenes eran tomadas en top, traje de baño o desnudas. La denunciante refirió que el ahora detenido, sin su consentimiento publicó en redes sociales las fotografías que le tomó, por lo cual se inició la averiguación previa 18/D.S./2013. Mediante su unidad de análisis y sistemas de informática, la PGJE extrajo del correo electrónico de Sergio Humberto Audifred Candiani conversaciones, fotografías y videos con contenido sexual explícito, así como fotografías de varias personas con diversas prendas de vestir y semidesnudas, posando de diferentes formas; también fue extraído material audiovisual de personas teniendo relaciones sexuales, elementos que evidenciaban el referido material para fines de explotación sexual. En la investigación se estableció que la empleada de la Procuraduría, Nubia Briceida Martínez Ramírez, quien era la encargada de limpieza, se dedicaba a convencer a las mujeres para posar ante Sergio Humberto Audifred. Cabe hacer mención que en 2011 Sergio Humberto Audiffred Candiani ya había sido detenido y acusado del delito de abuso sexual, en agravio de una menor de edad.

Quisieron enviar droga por paquetería Un sujeto, al no poder realizar un envío de mariguana, en la colonia José Vasconcelos de la ciudad de Oaxaca, abandonó el estupefaciente y se dio a la fuga Agencias

Un sujeto que acudió a un servicio de paquetería, ubicado en la colonia José Vasconcelos, se dio a la fuga y abandonó un cargamento de droga que enviaría a alguna parte de la república mexicana. El parte policiaco señaló que a las 10:35 horas de ayer los policías adscritos al Grupo de Reconocimiento Automático de Número de Placa Vehicular realizaban un operativo de prevención, disuasión y vigilancia en el sector oriente y, al circular en el periférico, frente a la empresa de envíos Estrella Blanca, una persona, que se identificó como empleado del

La policía procedió al aseguramiento de cuatro paquetes que contenían mariguana, con un peso total de 32 kilogramos.

establecimiento, les solicitó auxilio. En el lugar les indicó que momentos antes un sujeto había dejado cuatro paquetes para ser enviados a través de la empresa, pero argumentó que no contaba con una identificación oficial. Personal de la empresa le pidió que fuera por su identificación o de lo contrario no podían enviar nada. En ese momento, la persona dijo que encargaría los paquetes y regresaría con su identificación oficial, pero pasaron varios minutos y no regresó, por lo cual el gerente reportó las cajas a los policías, constatando que se trataba de cuatro cajas de cartón. Al abrir una de éstas para ver qué contenían, descubrieron un paquete de hierba seca, forrado con cinta canela y cubierto con cobijas. Debido a ello, la policía procedió al aseguramiento de los cuatro paquetes, con un peso total de 32 kilogramos, los cuales fueron presentados ante el juez municipal, para ser turnados al agente del Ministerio Público de la federación para la investigación correspondiente.

DESPERTAR DE OAXACA

15

Van dos veces que le roban Un empresario denunció que entraron a robar a su casa y su negocio, sustrayendo joyas, electrónicos y dinero en efectivo por un total de 250 mil pesos

Los rateros entraron la madrugada de ayer a la tienda El Último Suspiro, ubicada en calle Pedro Moreno, número siete, colonia Tepeyac. Agencias

Huajuapan de León. Luego de los robos por alrededor de 250 mil pesos, entre dinero en efectivo, joyas y aparatos electrónicos, los cuales sufrió durante dos ocasiones con sólo cuatro días de diferencia un empresario de esta ciudad, ya se tiene la sospecha de los responsables del delito, puesto que el modus operandi es similar. El empresario denunció que el primer robo ocurrió la madrugada del pasado sábado, en su domicilio ubicado en la calle Gladiola, del fraccionamiento Jardines del Sur, cuando, aprovechando que la familia se encontraba fuera de su casa, tras romper algunas chapas, los delincuentes ingresaron a la misma. Una vez en el interior del inmueble, los ladrones sustrajeron aparatos electrónicos y joyas, que se estiman en un valor de 200 mil pesos, hechos que, calculan, sucedieron entre la 1:00 y las 3:00 horas del sábado ocho de marzo, por lo que el afectado interpuso la denuncia correspondiente. A cuatro días de los hechos, la madrugada de ayer sujetos desconocidos esta vez ingresaron a su negocio, de nombre El Último Suspiro, ubicado en la calle Pedro Moreno, número siete, de la colonia Tepeyac, del que sustrajeron dinero en efectivo y dos equipos celulares, por un estimado de 50 mil pesos. Según los vecinos, los hechos ocurrieron aproximadamente a las 3:30 horas de ayer, cuando escucharon ladrar a los perros. De esta manera, fue a la mañana siguiente cuando, al arribar a su negocio, el dueño se percató que los broches de la cortina del local comercial habían sido rotos, presuntamente por una cortadora eléctrica, mientras que los candados se encontraban intactos y en el interior hacía falta dinero en efectivo y equipos celulares.


LA CONTRA 16

Viernes, 15 de marzo de 2013

vino tinto espumoso

l a mbrusco

Editora: Lizbeth Chagoya

DIARIO

DE OAXACA

La verdad en la información

Para recibir la primavera, no hay mejor lugar que

WHISKY HIGHLAND CHIEF

$199.00 Whisky Etiquera Roja

Torres 10

Absolut azul

$399.00 No incluye servicio

También prueba nuestra comida corrida a partir de la 1:00 pm, desde $25.00 TE ESPERAMOS en Heroica Escuela Naval Militar 703-2 frente a LA ORGANIZACIÓN reservaciones al 044951 5000 888

“El sindicalismo es primordial para el desarrollo del país”: Jorge Toledo

CNOP reconoce iniciativa de Joel Castillo sobre autonomía sindical

Joel Castillo exhortó a los líderes de los sindicatos a mantener una capacitación constante para garantizar la adecuada defensa de los intereses de los sindicalizados Agencias

“E

l interés nacional debe ser la base rectora de esta república, es lo que nos tiene que conduciradiferentesescenarios”,sentenció Jorge Toledo Luis, dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) de Oaxaca, al inaugurar el jueves la mesa de análisis denominada Autonomía, democracia y solidaridad sindical. Destacó que México es un país de grandes potenciales que demanda la toma de grandes decisiones, como ha sucedido en los primeros 100 días del gobierno federal priista.

Jorge Toledo Luis destacó que México es un país que demanda la toma de grandes decisiones, como ha sucedido en los primeros 100 días del gobierno de Enrique Peña Nieto.

El líder de la CNOP, perteneciente al Partido Revolucionario Institucional, aplaudió la nueva reforma en materia de telecomunicaciones impulsada por el gobierno federal de Enrique Peña Nieto. Aclaró que la nueva iniciativa busca respon-

der a las demandas de los retos actuales, así como generar un equilibrio entre todos los sectores, para evitar que ciertos grupos interpongan sus intereses a los de la nación. Recalcó que ningún tema y ninguna persona deben estar por encima de los intereses de la

nación, situación por la que se pronunció por un respeto a la autonomía de un sector o institución en los temas internos, pero con apertura en aquellos que afecta al país. Reconoció que el sindicalismo es primordial para el desarrollo del país y que hablar de autonomía sindical es un tema que requiere de una revisión a fondo, por tal motivo aplaudió la iniciativa del presidente de la Coordinación del Movimiento Nacional Sindical en Oaxaca, Joel Castillo Pérez. De igual forma, señaló la necesidad de que todos revisen lo que pasa alrededor, sin descuidar el logro de las luchas sindicales. En tanto, Joel Castillo Pérez exhortó a los líderes de los sindicatos de la entidad a mantener una capacitación constante para garantizar la adecuada defensa de los intereses de los sindicalizados. A esta mesa de análisis asistió, en representación de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Miguel Silva Selva; Jaime Mayoral Gómez, ex director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca; Guadalupe Bautista Herrera, representante del Sindicato del Tribunal de Justicia, entre muchos otros representantes sindicales.

Están en pésimas condiciones las carreteras de Oaxaca: SMI El delegado del CEN de la SMI expresó que José Luis Pinacho está desviando recursos, pues las vías de comunicación de la entidad están deterioradas Águeda Robles

Las condiciones de las carreteras en Oaxaca ahuyentarán al turismo durante la siguiente temporada vacacional, mientras los funcionarios continúan enriqueciéndose con los recursos que arriban a la entidad, destacó José

Marcos Matus, delegado del Consejo Ejecutivo Nacional (CEN) de la Sociedad Mexicana de Ingenieros (SMI). Durante un recorrido efectuado por la Costa con miembros de la SMI, se constató la pésima calidad en la que se encuentra el asfalto de las carreteras, mismas que demuestran un deterioro importante, aunque el funcionario de Caminos y Aeropistas de Oaxaca, José Luis Pinacho, reportó la restructuración asfáltica. “No cabe duda que el director de esa dependencia continúa haciendo negocios en lo oscurito, mientras la entidad está en ruinas”, destacó. Asimismo, mencionó que los caminos que conducen a destinos turísticos, tan importantes como Huatulco y Puerto Escondido, se encuentren en condiciones deplorables para circular.

Señaló que desde hace tiempo se ha venido haciendo un llamado a las autoridades para que inicien los trabajos; sin embargo, dijo, al igual que en la ciudad de Oaxaca, sólo rellenan los baches y no se dedican hacer una labor que verdaderamente termine con el problema. Por otra parte, el delegado nacional destacó que desde el año pasado el incremento económico en las casetas de la súper carretera y las malas condiciones en que se encuentra la cinta asfáltica han sido un factor importante para que el turismo no llegue a Oaxaca; además, añadió, las marchas y bloqueos recurrentes en el estado son la imagen que vendemos a nivel mundial, por lo que muchos turistas buscan otros sitios más limpios y económicos.

José Marcos Matus indicó que las marchas y las condiciones deplorables de los caminos ahuyentarán al turismo nacional y extranjero.


Despertar 15 marzo 2013