Page 1

La verdad en la información 09 DE SEPTIEMBRE DE 2013 LUNES

DE OAXACA MÁX:26° MÍN: 15°

AÑO: 4 / NÚMERO: 1540/ $6.00 REGIONES $7.00

Se debe priorizar la educación de los niños: Francisco García.

Acuerda Sección 22 continuar paro, cuarta semana sin clases.

El coordinador del PRI en la LXI Legislatura, Francisco García, exhortó a profesores de la Sección 22, al gobierno federal y estatal a intensificar el diálogo. Aseguró que no se cuestionan los derechos gremiales de la Sección 22, pero tampoco se debe continuar dañando a los niños de Oaxaca. (4)

Por determinación de la asamblea estatal, los 74 mil trabajadores de la educación seguirán una semana más de plantón en el DF. Exigen la inmediata libertad de los secuestradores, desaparición de la Sección 59, pago inmediato de la quincena no trabajada y derogación de la reforma educativa. (3)

Sin IVA, alimentos ni medicinas: EPN “Pagarán más los que más ganan y no afectará a mexicanos que menos tienen”

Redacción

Con la iniciativa se acabarán los privilegios: “Que todos los contribuyentes, sin excepciones ni ventajas para nadie, aportemos al país en la medida de nuestras posibilidades", dijo Peña Nieto al explicar que con la reforma hacendaria pagarán impuestos quienes coticen en la Bolsa de Valores, se incrementará el ISR, se acotarán los regímenes preferenciales, no habrá incremento al IVA ni a alimentos y medicinas; además, establece el seguro de desempleo y una pensión universal (3)

Una reforma hacendaria con sentido social fue la presentada por Enrique Peña Nieto, señalaron dirigentes de partidos políticos y organizaciones empresariales, al asistir a Los Pinos a la presentación del documento, después que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, lo entregara en la Cámara de Diputados, junto con la Ley de Ingresos 2014; mientras todos se mostraban satisfechos, los dirigentes empresariales consideraron que sobre ellos recaerá el peso para financiar los nuevos programas sociales de Peña Nieto, por lo que exigieron mayor transparencia en el ejercicio del gasto público y ampliar la base de los tributarios. (3 Y 8)

Avances PLUMAS DE HOY:

Anarquistas protestan por reforma

Teresita Ahuja

Pobladores y

Balearon a

educativa, hacendaria y energética

hostiga a empleados del SNE para firmar sus renuncias

autoridad se enfrentan a golpes en Santa Lucía del Camino

munícipe de Santa María Tataltepec

(2)

(16)

(6)

(7)

Alfredo Arenas Casas y Guillermo Hernández Puerto.

www.despertardeoaxaca.com

Diario Despertar de Oaxaca

@DespertardeOax


2

DESPERTAR DE OAXACA

Lunes, 9 de septiembre de 2013

LA SEGUNDA

Editora: Itzel Alonso

Continuarán con movilizaciones La verdad en la información

DE OAXACA

Directorio Lic. Juan Carlos Salinas Gutiérrez Presidente

Dr. Felipe Martínez López Director general

Lic. Miriam Patricia Andrade Martínez Subdirectora general

María Fanny Martínez Salazar Jefa de diseño

Lic. David Flores Tirado Jefe administrativo

C.P. Juan Muñoz Hernández Jefe de producción

www.despertardeoaxaca.com Diario Despertar de Oaxaca @DespertardeOax

Anarquistas protestan por reforma educativa, hacendaria y energética El Movimiento Libertario Anarquista de Oaxaca señaló que continuarán apoyando a profesores de la CNTE; exigieron la libertad de compañeros detenidos por marchas en la Ciudad de México Agencias

I

ntegrantes del Movimiento Libertario Anarquista de Oaxaca marcharon de la Fuente de las Ocho Regiones al zócalo, en apoyo a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). El joven Lenin Reyes dijo que el movimiento respalda a los profesores, pues con la reforma educativa se transgreden sus derechos, también están en contra de la supuesta privatización de Petróleos Mexicanos. Informó que los anarquistas se sumarán a las acciones que realice el magisterio, incluso a las que efectúe la sociedad civil; llevarán a cabo una reunión donde se determinarán las acciones a realizar.

Anarquistas dijeron que enviarán dinero a familias de detenidos, porque deben pagar una fianza de 126 mil pesos por persona; se movilizaron de la Fuente de las Ocho Regiones al zócalo.

Detalló que seguirán protestando por el rechazo a las reformas hacendaria y energética, propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto. Exigieron la libertad de compañeros detenidos el uno de septiembre en la Ciudad de México, durante las pro-

testas que realizaron por el primer informe de gobierno. Señalaron que iniciarán una campaña para colectar recursos, con el fin de enviarlos a las familias de los detenidos, pues les impusieron fianzas de 126 mil pesos por persona.

Cubiertos del rostro, los jóvenes se movilizaron por avenida Juárez, afectando la circulación y realizando algunas pintas en muros de los inmuebles. Durante los próximos días efectuarán diversas marchas para expresar sus inconformidades.

PT, FPR y FALP piden no privatizar a Pemex Los inconformes están en contra de la reforma energética y hacendaria, bloquearon las instalaciones de la Refinería Antonio Dovalí Jaime

Contacto contacto.despertar@gmail.com Telefonos: 502 50 01 132 43 62

DESPERTAR

DE

OAXACA

es una publicación diaria editada por Medios Impresos Tercer Milenio, S.A. de C.V., con oficinas generales en calle Monte Blanco No. 1011 Col. Sabino Crespo, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México. Teléfono: 1324362 Certificado de Título y Licitud, en trámite. Distribuido a través de la Unión de Voceadores y Expendedores de Periódicos, Libros y Revistas del Estado de Oaxaca (UVEPLREO) y la Unión de Voceadores del Estado de Oaxaca. Precio del ejemplar: 6 pesos en la ciudad de Oaxaca y Valles Centrales, 7 pesos en las regiones del interior del estado

Agencias

Militantes del Partido del Trabajo (PT), Frente Popular Revolucionario (FPR) y el Frente Amplio de Lucha Popular (FALP) realizaron un mitin en las instalaciones de la Refinería Antonio Dovalí Jaime, en Salina Cruz, pronunciándose contra la reforma energética y hacendaria. Al menos 300 personas bloquearon el acceso principal de la refinería, impidiendo que los elementos de la Secretaría de Marina cerraran el portón, pues colocaron un vehículo con banderas de las organizaciones. Encabezados por el líder del PT, Mariano Santana López, las organizaciones hicieron un llamado a los ciudadanos, sobre todo a trabajadores de

Petróleos Mexicanos (Pemex), para movilizarse y luchar por la defensa del patrimonio nacional, argumentando que la paraestatal aporta el 40 por ciento del presupuesto nacional. “Si permitimos que Pemex sea entregado a empresas privadas, nacionales o extranjeras, se generará un saqueo a la renta petrolera, generando que la economía del país disminuya, y aumentando los impuestos para generar recursos”, explicó Santana López. En Tehuantepec, otros 150 ciudadanos, pertenecientes a la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, San Blas Atempa, San Pedro Huilotepec y Santo Domingo Tehuantepec, marcharon por segunda vez, del Puente de Fierro a la explanada del palacio municipal, protestando por la misma situación.

El líder del PT, Mariano Santana López, dijo que la privatización de Pemex generará que la economía disminuya en el país, por lo que incrementarían los impuestos.


Lunes, 9 de septiembre de 2013

AGENDA Con la iniciativa se acabarán los privilegios: “Que todos los contribuyentes, sin excepciones ni ventajas para nadie, aportemos al país en la medida de nuestras posibilidades”

“Pagarán más los que más ganan y no afectará a mexicanos que menos tienen”

Peña Nieto: no habrá IVA en alimentos ni medicinas

E

La asamblea estatal de la Sección 22 exige la inmediata libertad de los secuestradores, desaparición de la Sección 59, pago inmediato de la quincena no trabajada y derogación de la reforma educativa

Rebeca Luna Jiménez / Agencia JM

Por determinación de la asamblea estatal permanente de la Sección, los 74 mil trabajadores de la educación estarán una semana más de paro de labores y seguirá el plantón en el Distrito Federal. Durante la asamblea del sábado, los delegados sindicales rechazaron los acuerdos presentados por el Comité Ejecutivo Seccional tomados con el gobierno de Oaxaca y la Secretaría de Gobernación.

3

Editora: Itzel Alonso

Redacción

l presidente Enrique Peña Nieto afirmó que la reforma hacendaria, que hoy entregó a la Cámara de Diputados, es justa, ya que pagarán los que más ganan y no afectará a los mexicanos que menos tienen. Anunció que la reforma propone desaparecer el Impuesto Empresarial a Tasa Única, el IETU, así como el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE); enfatizó que no se incrementará la tasa del IVA, se mantendrá en 16 por ciento y no se gravarán alimentos de la canasta básica y medicinas con IVA. Con esta iniciativa, aseguró, se acabarán los privilegios “que no tienen justificación ni razón de ser: Que todos los contribuyentes, sin excepciones ni ventajas para nadie, aportemos al país en la medida de nuestras posibilidades”, dijo Peña Nieto. “Es una decisión socialmente justa y económicamente responsable”, aseguró. El presidente dijo que continuarán las exenciones en el IVA a servicios médicos, al transporte urbano, libros y revistas.

DESPERTAR DE OAXACA

El presidente Enrique Peña Nieto anunció que con la reforma hacendaria pagarán impuestos quienes coticen en la Bolsa de Valores, se incrementará el ISR, se incrementará al precio de refrescos, se acotarán los regímenes preferenciales, no habrá incremento al IVA ni a alimentos y medicinas; además, establece el seguro de desempleo y una pensión universal.

La reforma hacendaria plantea: -No aplicar IVA en alimentos y medicinas; eliminar privilegios del IVA y homologarla en todo el país. -Incrementar la tasa del ISR a personas que más tienen. - Acotar los regímenes preferenciales, mediante la creación de una ley del ISR; hacer más gradual el pago de ISR. - Establecer impuestos a los dividendos y ganancias en la

“Es una reforma social y simple. Con ella se propone incluir una pen-

Bolsa de Valores. - Eliminar el Régimen de Consolidación Fiscal. -Eliminar el Impuesto a los Depósitos en Efectivo y el Impuesto Empresarial de Tasa Única. - Impulsar la formalidad, por lo que se establecerá un Régimen de Incorporación Fiscal para los nuevos negocios o los que quieran migrar a la formalidad.

sión universal y un seguro de desempleo para los trabajadores formales

- Reducir las cuotas de seguridad social para los trabajadores de bajos ingresos. - Crear un seguro de desempleo para todos los mexicanos. - Pensión Universal. El documento completo se puede consultar en: http://www.despertardeoaxaca.com/wp-content/ uploads/2012/10/Ley_De_Ingresos_2014.pdf

y tiene como propósito transitar de la seguridad social como un derecho

social a la seguridad social como un derecho humano”, dijo. Aseguró que la reforma toma en cuenta que la economía mexicana no ha tenido el crecimiento esperado y servirá para impulsar el crecimiento el año próximo. La iniciativa “dará sustento financiero a la reforma educativa recientemente aprobada”, añadió Peña Nieto. La reforma hacendaria fue presentada a la Cámara de Diputados esta tarde por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, junto con el Paquete Económico 2014. Acompañado por los integrantes del Pacto por México y empresarios, en la residencia oficial de Los Pinos el presidente señaló que la reforma elevará el crecimiento del país y que habrá más empleos y mejor remunerados. En el acto estuvo acompañado por el presidente de Mexicanos Primero, Claudio X. González; el ex presidente de la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta Naranjo; el presidente nacional de la Canacintra, Rodrigo Alpízar; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, entre otros.

Acuerda Sección 22 continuar paro, cuarta semana sin clases Entre las nuevas exigencias se encuentra la desaparición de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como el retiro de las escuelas entregadas por los padres de familia y las autoridades municipales. También piden la inmediata liberación de los profesores y adherentes acusados del secuestro de dos menores en la ciudad de Oaxaca. Exigen la creación inmediata de la Comisión de la Verdad y una instancia federal que “haga valer la defensa de los derechos de los trabajadores con un instrumento jurídico a nivel constitucional”. Asimismo, la asignación de recursos federales y estatales para la puesta en práctica de su Plan de Transformación Educativa de Oaxaca (PTEO); además, de la abrogación de las reformas educativas federales. La asamblea estatal permanente

de la Sección 22 del SNTE, ante la pérdida de credibilidad y confianza en sus dirigentes a quienes calificó de traidores, determinó nombrar una Comisión Negociadora Ampliada con dos docentes por cada región, al considerar que hay incapacidad y división en la Comisión Política. También impulsarán una marcha masiva nacional contra la privatización de Petróleos Mexicanos y convocarán a los egresados de las normales del estado, para que se integren a la jornada de lucha. Exigieron al gobierno del estado liberar de inmediato la quincena no trabajada, así como la necesidad de integrar al Frente Único de Lucha al plantón. Para incentivar a quienes participan en estas movilizaciones, la asamblea estatal mandató retomar las constancias de participación sindical para alcanzar beneficios sindicales: becas, préstamos, cambios, y ascensos.

Cuestionan falta de liderazgo de Rubén Núñez Un documento, diversas corrientes sindicales dieron a conocer la incapacidad y falta de liderazgo de su dirigente Rubén Núñez Ginés, y sobre todo, la división entre la Comisión Política Seccional. También responsabilizaron al “secretario de Organización, Francisco Villalobos, Chico Pelón, que en su afán de desviar sus compromisos con el gobierno del estado, deja todo a la bases y no fija su postura”. Señalan que “Horacio Gómez, de la corriente del ex secretario general, Azael Santiago Chepi, de la misma manera vende un discurso de responsabilidad y al mismo tiempo evade fijar su posición política”. El comunicado aclara que “ante la falta de liderazgo del secretario general, Rubén Núñez Ginés, que lejos de utilizar la fuerza magisterial de Oaxaca, de manera ‘agachona’ y

La asamblea estatal permanente de la Sección 22 dijo que sus dirigentes han perdido credibilidad y confianza, por lo que determinó nombrar una Comisión Negociadora Ampliada, con dos docentes por cada región, al considerar que hay incapacidad y división en la Comisión Política.

con discursos débiles, ha sido rebasado por los arribistas de Michoacán y el Distrito Federal”. Finaliza afirmando que el “movimiento debe darles una lección, que ellos no representan al movimiento, las bases mandan. Porque éste es un movimiento de masas, no de oportunistas”.


4

DESPERTAR DE OAXACA

Lunes, 9 de septiembre de 2013

Magisterio continuará con el paro laboral

Se debe priorizar la educación de los niños: Francisco García El coordinador del PRI, Francisco García López, aseguró que no se cuestionan los derechos gremiales de la Sección 22, pero tampoco se debe continuar dañando a los niños de Oaxaca

Agencias

Francisco García López hizo un llamado a los profesores, al gobierno federal y estatal para llegar a un acuerdo, pues la educación no es cuestión de partidos o ideologías.

E

l coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la LXI Legislatura local, Francisco García López, exhortó a profesores de la Sección 22, al gobierno federal y estatal a intensificar el diálogo, esto debido a que el magis-

terio continuará por cuarta semana consecutiva el paro de labores en las escuelas de Oaxaca. El legislador pidió a las autoridades educativas y de gobierno, no continuar lastimando la educación de los niños, pues ellos son totalmente ajenos a la controversia gremial. “Es una noticia muy triste para Oaxaca saber que el conflicto de los docentes continúa, pues con cada día de suspensión de clases, los estudiantes pierden una oportunidad para construir los cimientos de su emancipación personal, y los pilares del propio desarrollo de su comunidad, región y estado”, aseveró. “No cuestiono el derecho que tienen los docentes y su gremio de defender lo que califican como derechos laborales adquiridos, tampoco descalifico su derecho a la libre expresión de sus ideas y reclamos; al igual que la mayoría de oaxaqueños, no comparto el elevado costo

social de sus métodos de lucha, particularmente el cierre de las aulas escolares”, recalcó García López. García López pidió a la Sección 22 no anteponer su lucha sindical, sino a priorizar el derecho de los niños a la educación, la única puerta que tienen para abrir una ruta al desarrollo, un camino hacia una mejor calidad de vida, pero “es necesario que en las aulas se les otorguen las herramientas del conocimiento”. Hizo un llamado al gobierno federal y estatal para hacer un esfuerzo de conciliación, dentro del nuevo marco legal, que contribuya a una inmediata solución a la controversia que tanto ha dañado a Oaxaca. “Ni un día más con escuelas cerradas, es un reclamo social que se escucha cada vez más fuerte en las ocho regiones del estado; no es una bandera política ni una actitud ideológica, es la demanda de la gente”, concluyó.


Lunes, 9 de septiembre de 2013

AGENDA

DESPERTAR DE OAXACA

5

LXI Legislatura local culminará sus actividades sin concretar acciones

Congreso no aprueba leyes que protejan a periodistas Diversas organizaciones de periodistas han presentado iniciativas de ley para proteger su derecho a la libertad de expresión, pero el Pleno no ha retomado ninguna propuesta

Suman 15 muertes de migrantes oaxaqueños

Rebeca Luna Jiménez

I

ntegrantes de la LXI Legislatura local no han logrado acuerdos para aprobar leyes que protejan a los periodistas, pese a las iniciativas presentadas por parte de organizaciones y legisladores, sin importar que su administración terminará el 30 de septiembre de este año. Los grupos pertenecientes al Partido Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano y Partido Revolucionario Institucional, no han conjuntado esfuerzos para aprobar la ley del fomento a la actividad periodística, la ley para la atención y protección del periodismo del estado, la ley estatal del periodismo, e incluso la creación de un fideicomiso complementario.

El diputado del PAN, Sergio Bello Guerra, recurrió a la compra de votos para que su candidato Édgar Ramírez Miguel, gane las elecciones, incurriendo en actos ilegales Rebeca Luna Jiménez

Jóvenes pertenecientes a Acción Juvenil del Partido Acción Nacional (PAN), informaron que presentaron una queja ante la Comisión de Orden del partido, en contra del diputado electo, Sergio Bello Guerra, el operador político de Oaxaca es Bello, Leovigildo López López, y el funcionario estatal, Carlos Moreno Alcántara, por interferir en la elección de renovación de la Secretaría Estatal de Acción Juvenil.

Rufino Domínguez Santos aseguró que las causas de los decesos son por deshidratación, hipotermia, ahogamiento y accidentes, entre otras situaciones.

El organismo Grupo Prensa Oaxaca A. C., presentó otra iniciativa, esperando que no sólo se beneficie a periodistas aliados de algún partido político o diputado.

Hasta el momento, los periodistas no cuentan con el apoyo del Congreso, pues no se aprueban las leyes; sin embargo, ellos tienen que trabajar pese a las condiciones deplorables en las que se encuentran, pues algunos no cuentan con una computadora en la que puedan redactar sus notas periodísticas. Sólo quienes son aliados de algunos diputados, obtienen beneficios, pues emiten información que favorece a los legisladores, obteniendo un pago como remuneración a sus acciones. En años pasados, organizaciones periodísticas como la Asocia-

ción de Periodistas de Oaxaca, Club de Periodistas de Antequera A. C., Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa delegación Oaxaca, entre otros, entablaron diálogos con algunos diputados para solicitar recursos, a través del área de comunicación social, respaldando la actividad periodística; sin embargo, no fue retomada por el Congreso. De igual manera, se presentaron iniciativas de ley que protejan a periodistas de actos que dañen sus derechos a la libertad de expresión o atenten contra su vida, pero hasta el momento todas han quedado rezagadas.

El día de ayer, una nueva agrupación denominada Grupo Prensa Oaxaca A. C., presentó una iniciativa de ley para protección del ejercicio periodístico, al presidente de la Junta de Coordinación Política, Alejandro López Jarquín. Se espera que el Congreso no termine su administración sin retomar algunas de las propuestas realizadas por el gremio y organismos periodísticos, de lo contrario se verá menoscaba la actividad que ellos realizan, pese a informar diariamente de las actividades que efectúan los legisladores.

Sergio Bello pretende imponer a secretario de Acción Juvenil Los inconformes aseguraron tener fotografías que demuestran que Bello Guerra se involucró en apoyos económicos y operativos a favor de Édgar Ramírez Miguel, quien pretende ser el secretario de Acción Juvenil. Los jóvenes aseguraron que la casa de campaña del candidato Ramírez Miguel, se encuentra en las instalaciones que ocupa la casa de gestión de Bello Guerra, situación que causa la molestia y preocupación, pues sólo se genera la coacción y compra de votos. Informaron que el diputado del PAN acudió a los municipios de Santiago Matatlán, San José Tenango y San Agustín Amatengo, condicionando empleos para jóvenes, y proyectos a cambio del voto delegacional para Édgar Ramírez, cuyo candidato tambiénestárelacionadoconlaSección22.

Jóvenes de Acción Juvenil emitieron una queja a la Comisión de Orden del PAN, acusaron también al operador político de Oaxaca es Bello, Leovigildo López López, y a Carlos Moreno Alcántara.

Pidieron a las instancias correspondientes del PAN, aplicar los estatutos y reglamentos por infringir

severamente el código de ética del partido, pues se está incurriendo en una ilegalidad.

El director del IOAM, Rufino Domínguez Santos, dijo que estas muertes sólo corresponden al 2013; la cifra no es exacta, pues los datos son otorgados por familiares de los fallecidos Águeda Robles

De acuerdo a datos otorgados por el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) durante el 2013, al menos 15 oaxaqueños, entre ellos 14 hombres y una mujer, han fallecido al intentar cruzar de manera ilegal la frontera hacia Estados Unidos. La cifra es similar a la obtenida durante el 2012, cuyo registro fue de 15 muertes de migrantes, por lo que se teme que los datos incrementen durante los últimos meses de este año. El director del IOAM, Rufino Domínguez Santos, informó que algunas de las causas que ocasionaron la muerte de los migrantes fueron la deshidratación, ahogamiento, accidentes automovilísticos, entre otras acciones que aún se investigan. Los lugares donde se registró la mayoría de decesos fueron Arizona, Texas y California. Las personas fallecidas eran originarias de las regiones de la Cuenca del Papaloápam, Sierra Sur, Sierra Norte, Mixteca, Costa y Valles Centrales. Dijo que el desierto de Arizona es el lugar más transitado por migrantes mexicanos, Centroamericanos y de Sudamericanos, sin importar las bajas temperaturas que se presentan en las noches, las cuales pueden descender hasta los ceros grados, y en los días sube hasta 40 grados. “Es impredecible saber con exactitud cuántos mexicanos, y en particular oaxaqueños, fallecen diariamente, por hipotermia o deshidratación, pues los datos con los que cuenta el IOAM fueron otorgados por familiares de migrantes que murieron”, concluyó el director.


6

DESPERTAR DE OAXACA

AGENDA

Lunes, 9 de septiembre de 2013

Se efectuarán más actividades en beneficio de la universidad

UABJO realizó con éxito el torneo de futbol rápido entre profesores

La actividad fomentó la convivencia y salud física, a través de la participación competitiva Agencias

L

a Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), y la Dirección General de Educación Media Superior (DGEMS), llevaron a cabo el Torneo de Futbol Rápido para Docentes de las preparatorias adscritas a la máxima casa de estudios. El rector de la UABJO, Eduardo Martínez Helmes, fue el encargado de dar la patada inicial durante el primer encuentro, entre el equipo de Rectoría y el Bachillerato Especializado en Contaduría y Administración (BECA); después se efectuaron los encuentros entre las preparatorias Dos y Uno, y Cinco y Siete. El director de la DGEMS, Armando Martínez González, dijo que el objetivo es fomentar la convivencia y salud física, mediante la práctica deportiva, uniendo lazos de amistad y solidaridad entre las instituciones educativas de nivel medio superior, a través de la participación competitiva.

El rector de la UABJO, Eduardo Martínez Helmes, dio la patada inicial durante el primer encuentro; participaron docentes de Rectoría, el BECA y las preparatorias Dos, Uno, Cinco y Siete.

El torneo se realizó en el polideportivo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Universitaria, donde los participantes fueron docentes del nivel medio superior; el equipo de Rectoría fue el ganador. Por otra parte, Martínez González anunció la próxima Feria Profesiográfica, donde participarán universidades de los estados de

Morelos, Puebla, Chiapas y Oaxaca, quienes promoverán y difundirán la oferta educativa de cada institución. Así mismo, se realizará la Segunda Semana Cultural de Enseñanza Media Superior, donde habrá diversas actividades como concursos de oratoria, poesía, calendas, intercolegial de baile, entre otras acciones.

Armando Martínez González destacó que algunas preparatorias tuvieron un aumento de matrícula, lo que demuestra que las preparatorias están superando sus expectativas; la mayoría de alumnos de nuevo ingreso cuenta con el nuevo plan de estudios, otros semestres están siendo revisados para modernizarlos.

Pobladores y autoridad se enfrentan a golpes en Santa Lucía del Camino El regidor de Agencias y Colonias, Juan Carlos Pastrana, dijo que José Hernández se decía agente municipal, por tal motivo inició el zafarrancho; hubo seis heridos

Pobladores mencionaron que quienes iniciaron las agresiones son personas aliadas a Omar Blas Pacheco; al lugar arribó la Policía Estatal, quien calmó la trifulca. Agencias

Habitantes de la agencia Rancho Nuevo, perteneciente a Santa Lucía del Camino, se enfrentaron a golpes por la inconformidad entre autoridades de ese lugar. Los hechos ocurrieron la mañana del día de ayer, dejando al menos seis personas heridas, quienes fueron trasladadas en ambulancias para ser atendidas; se informó que las lesiones no son de gravedad. El regidor de Agencias y Colonias, Juan Carlos Pastrana, acusó a José Hernández, quien es el encargado del despacho de la comunidad, y que ahora se ostenta como agente munici-

pal; además, de adjuntarse el derecho a cerrar la explanada del municipio. Por tal motivo se originó la molestia, e iniciaron ofensas y golpes por ambas partes, integrándose vecinos, quienes también se inconformaron. Carlos Pastrana informó que no existe un agente en la comunidad, por lo que él funge como autoridad auxiliar, con el consenso del Cabildo y los pobladores. Habitantes responsabilizaron al regidor, Omar Blas Pacheco, pues indicaron que fueron sus aliados quienes iniciaron el zafarrancho. La Policía Estatal ingresó al lugar para detener el enfrentamiento entre pobladores y autoridades, por lo que los inconformes se tranquilizaron.


Lunes, 9 de septiembre de 2013

ESTADO

DESPERTAR DE OAXACA

7

Editor: Israel García

El órgano de salud dijo que se han registrado 315 ataques este año

En 2013 van ocho decesos por mordedura de serpiente: SSO

Los Servicios de Salud de Oaxaca señalaron que las regiones que reportan más casos son Tuxtepec, Costa, Sierra y Valles Centrales

Desmintieron apoyos de Juan Luis Martínez en la Costa Ediles de Yoloxochitlán y Teopoxco aclararon que el diputado no gestionó los recursos para sus localidades y que los montos son menores

Agencias

E

l jefe del departamento de Enfermedades Transmitidas por Vector, de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Iván Santibáñez Matus, informó que en lo que va del año se han presentado 310 mordeduras de serpientes y ocho decesos. Detalló que entre los meses de abril y octubre, y en temporada de lluvias estos animales p onzoñosos salen de su hábitat en busca de comida, reproducción e hibernación, ocultándose en la maleza. Refirió que en 2012 se registraron 527 mordeduras de víboras en todo el estado, siendo las regiones de Tuxtepec, Costa, Sierra y Valles Centrales donde más se presentaron los ataques. Lamentó que durante el 2012 se registraran cuatro defunciones, por lo que exhortó a la población que habita en el campo a remover el pasto con una vara larga e introducir-

El edil Isidro Santiago Santiago, y el comisariado, fueron atacados a balazos cuando se dirigían a Villa de Tamazulápam del Progreso

Agencias

Las serpientes salen de su hábitat en busca de comida, reproducción e hibernación, entre abril y octubre, y en temporada de lluvias.

en caso de ser mordida por estos animales, para memorizar las características de la serpiente, como su color y tamaño, acudir a la unidad médica más cercana y restringir el movimiento para disminuir el esparcimiento del veneno, además de cubrir la mordedura con un vendaje limpio y seco. A su vez, recomendó no chupar la herida, no tomar bebidas con cafeína, no aplicar torniquetes en la mordedura, evitar suministrar estimulantes o analgésicos y no cortar el lugar donde fue mordido ni colocar hielo.

Destacó que el veneno de las víboras generalmente tiene dos tipos de componentes, el hemolítico que ataca al tejido interior de los vasos sanguíneos y desintegra los corpúsculos sanguíneos, y el neurotóxico que ataca al sistema nervioso y se relaciona con la respiración. Dijo que en caso de toparse con alguna serpiente como nauyaca, cascabel o coralillo, no se le debe molestar, al tiempo que se recomienda caminar despacio en dirección opuesta a ésta, para evitar ser atacado.

Balearon a munícipe de Santa María Tataltepec

Pero, desde la maleza fueron atacados con disparos de arma de fuego, siendo que el edil recibió un disparo en el brazo derecho, al igual que el comisario, por lo que el conductor imprimió mayor velocidad hasta salir del tramo carretero. Dichas autoridades regresaron a Tataltepec, a la clínica de la población y de ahí fueron canalizados al Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social, de Tlaxiaco, donde les brindaron atención médica y los reportaron como estables. Isidro Santiago refirió que pobladores de Santiago Tilantongo, perteneciente a Asunción Nochixtlán, pudieron causar el ataque, ya que anteriormente han recibido amenazas por el conflicto agrario que tienen con dicha población. Elementos de la Policía Estatal acudieron a la comunidad para investigar y resguardar la zona, con el fin de evitar algún conato de violencia entre ambas comunidades.

la en el suelo para asustar a las serpientes, además de usar botas altas y pantalones largos. Santibáñez Matus dijo que los síntomas que se presentan durante una mordedura son: enrojecimiento o hinchazón alrededor de la herida, dolor fuerte, sangrado, náusea y vómito, dificultad para respirar, fiebre o sudor, entumecimiento u hormigueo, debilidad, visión borrosa, diarrea acompañada de desmayos, convulsiones, shock y pulso acelerado. Por lo que exhortó a la población,

IGAVEC

Huajuapan de León. El presidente municipal de Santa María Tataltepec, Isidro Santiago Santiago, y el comisariado de Bienes Comunales de esta población, Iván Cruz, fueron atacados a balazos cuando se dirigían a una reunión en el municipio de Villa de Tamazulápam del Progreso. Los hechos ocurrieron cuando Isidro Santiago Santiago, en com-

Pobladores dijeron que Juan Luis Martínez no visita los municipios del distrito dos, en Teotitlán de Flores Magón, los cuales representa.

El edil de Santa María Tataltepec refirió que el ataque pudo provenir de pobladores de Santiago Tilantongo, por un conflicto agrario.

pañía de Iván Cruz, viajaban de Santa María Tataltepec a Tamazulápam del Progreso, para asistir a una reunión, a bordo de una camio-

neta color blanco, marca Nissan, tipo Pick up, placas de circulación RU 96 453, del estado de Oaxaca, conducida por Celestino Pablo Cruz.

En días pasados, el diputado federal del Partido Movimiento Ciudadano (PMC), Juan Luis Martínez Martínez, informó sobre los montos millonarios gestionados para municipios de su distrito; sin embargo, los ediles de San Mateo Yoloxochitlán y Santa María Teopoxco lo desmintieron. Juan Luis reveló que al ayuntamiento de Yoloxochitlán le asignaron 14 millones de pesos para rehabilitar el asfalto devastado en el tramo Puente de Fierro-San Mateo. No obstante, el edil de esta población, Jerónimo Prado Valencia, aseguró que para esta obra se invertirán cerca de 12 millones de pesos y no 14 como lo anunció el legislador. Dijo que este recurso se gestionó desde hace dos años a través del Fondo de Desastres Naturales. Por otro lado, el también legislador que emanó de las bases del Partido Unidad Popular, manifestó que a Teopoxco le gestionó dos millones de pesos para viviendas comunitarias. Sin embargo, el edil también lo desmintió. Carlos Quevedo Fabián reiteró que las 125 viviendas que se edifican en su demarcación fueron gestionadas por su Ayuntamiento ante el Fondo Nacional de Habitaciones Populares. Aclaró que su municipio sí recibió dos millones de pesos de recurso federal, pero fueron gestionados ante el Fondo de Pavimentación y Espacios Deportivos para construir una cancha deportiva en el centro de la población. Quevedo Fabián afirmó que a un año de haber asumido la diputación, Juan Luis Martínez no ha visitado los municipios del distrito dos con cabecera en Teotitlán de Flores Magón.


8

DESPERTAR DE OAXACA

Lunes, 9 de septiembre de 2013

POLÍTICA

Editor: Israel García

Peña Nieto anunció que no se gravarán alimentos ni fármacos

Videgaray presentó iniciativa fiscal y paquete económico del Ejecutivo El secretario de Hacienda acudió al palacio de San Lázaro para entregar ambos documentos al Congreso de la Unión Agencias

E

l titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), Luis Videgaray, entregó al Congreso de la Unión la propuesta de Paquete Económico para el 2014 y la iniciativa de reforma hacendaria. El encargado de las finanzas del país acudió al Palacio Legislativo de San Lázaro para entregar ambos documentos al presidente del Congreso de la Unión, el panista Ricardo Anaya, quien los recibió en una ceremonia en el Salón de Protocolo. A la ceremonia acudieron integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y algunos legisladores que integran las Comisiones de Hacienda y de Presupuesto de la cámara baja. El titular de Hacienda dijo que las iniciativas de la reforma hacendaria incluyen cambios constitucionales y que tienen el objetivo de crear un sistema de seguridad social universal, un sistema tributario transparente e incentivar la formalidad. El tercer objetivo es acelerar el crecimiento económico, dijo el titular de la SCHP. Videgaray Caso sostuvo, además, que el Congreso de la Unión ha trabajado con profesionalismo y sentido patriótico en el análisis de la

Empresarios consideran que sobre ellos recaerán los impuestos y piden transparencia en aplicación del gasto público Redacción

La iniciativa fiscal y el presupuesto 2014, presentados por Luis Videgaray, serán canalizados de manera directa a comisiones del Congreso.

reforma financiera, que ya ha sido dictaminada en lo general. Afirmó que con esta iniciativa se dará un paso decidido para que en México haya crédito más barato para empresas y ciudadanos. Ricardo Anaya, presidente de la

Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, dijo que para el paquete económico el Congreso aún no tiene “ni nuestroaval,ninuestrorechazoanticipado”. “En esta discusión nuestro único compromiso estratégico es con México”, finalizó.

Ambos documentos no esperarán al martes en la sesión del Pleno para ser turnados a comisiones, pues a través de un acuerdo, tanto el presupuesto 2014 como la reforma fiscal serán canalizados de manera directa.

Camacho llamó a analizar a la vez reformas energética y hacendaria El presidente nacional del PRI argumentó que ambas iniciativas son económicas y están estrechamente relacionadas Agencias

César Camacho señaló que el Pacto por México tendrá una larga vida y que ha servido para convertir iniciativas en realidades legislativas.

Reforma hacendaria recaerá en la IP: CCE

El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, señaló la conveniencia de anali-

zar en forma paralela las iniciativas de reforma energética y hacendaria, pues ambas son económicas y están estrechamente relacionadas. Dijo que la propuesta de reforma hacendaria del presidente Enrique Peña Nieto “es una reforma justa” que estará basada en los principios constitucionales de “equidad y proporcionalidad”; además, buscará aumentar las inversiones y detonar el crecimiento económico. Camacho Quiroz aseguró que su partido está abierto al diálogo y a escuchar las propuestas del resto de los partidos políticos y sus legisladores, pues el objetivo es la construcción de un mejor país que brinde más y mejores oportunida-

des de empleo, y bienestar a todos los mexicanos. Por otra parte, en un comunicado donde dio cuenta de sus recientes giras por Aguascalientes y Nayarit, el dirigente priista señaló que el Pacto por México tendrá una larga vida, y dijo que ha sido muy útil para alcanzar acuerdos y convertir iniciativas en realidades legislativas. Dijo que tras la aprobación de las leyes en materia educativa, el siguiente paso es proponer y analizar las reformas secundarias en telecomunicaciones y competencia económica, así como las reformas políticas y electorales, en las cuales ya se trabajan en diversas mesas.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, consideró que la iniciativa de reforma hacendaria tiene cosas muy positivas, sobre todo en la parte social, pero, dijo que “la recaudación del 1.4% adicional del Producto Interno Bruto (PIB) prácticamente lo va a pagar la Iniciativa Privada (IP)”. Agregó que lo que les hubiera gustado es ver mayor ampliación de base de contribuyentes y que todos los mexicanos que estén en posibilidades de contribuir lo hubieran hecho. Dijo que analizarán cuando le cuesta al sector privado y platicarán con las autoridades y el Congreso de la Unión sobre el tema. En entrevista, Gutiérrez Candiani consideró un buen inicio que miles de mexicanos entren al mercado formal, por lo que exigen que este esfuerzo se traduzca en mayor eficiencia, transparencia y rendición de cuentas, pues eso es una condición fundamental e indispensable que deben tener los tres niveles de gobierno para que este esfuerzo se traduzca en mayor inversión pública y privada, además de que beneficie a todos los mexicanos. Agregó que éste es uno de los puntos que han empujado como sector privado y es lo rescatable de la propuesta de la reforma hacendaria. Hasta el mediodía, los dirigentes de las cámaras empresariales impulsaban la idea de establecer el Impuesto al Valor Agregado en alimentos y medicinas, al menos en un 5%, porque consideraban que así se harían más equitativos los impuestos entre los mexicanos.


Lunes, 9 de septiembre de 2013

DESPERTAR DE OAXACA

EDITORIAL Unas de cal por las de Arenas Alfredo Arenas Casas

S

I LA 22 DE LA CNTE LO AUTORIZA, TODO ESTÁ LISTO PARA EL GRITO. De acuerdo a la información proporcionada por la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez, todo está listo para la noche del 15 de septiembre, la seguridad para la ceremonia del Grito de Independencia está garantizada para todos los oaxaqueños que se den cita en el zócalo de nuestra capital. Lógico, eso si los radicales de la 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) dan su autorización, ya que se corre el riesgo de que bloqueen todos los accesos al zócalo para boicotear la ceremonia y hasta el desfile del 16 de Septiembre, todo dependerá de lo que ocurra los próximos días; si no hay ceremonia del Grito de Independencia en el DF, menos en Oaxaca. Todo dependerá de lo que negocien el gobierno del estado y la Sección 22. Por lo pronto, ya todo está listo, incluso esta vez se dará prioridad a la seguridad en torno al lugar donde se vayan a quemar los fuegos artificiales que adornan y dan lucimiento a esa noche tan especial para los mexicanos. Hasta el día de ayer, en el gobierno municipal de Oaxaca, había la certeza de que esta vez sí van a dejar a entrar a todos los regidores al Palacio de Gobierno, para acompañar a Gabino para que dé el Grito. Incluso, se asegura que sí dejarán pasar al presidente municipal, Luis Ugartechea; que, hasta ayer, el secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, no había dicho lo contrario ni mostrado ningún protocolo de seguridad que lo impidiera. Lógico, si dejaran afuera a los regidores y al presidente municipal no lo dejaran entrar al Palacio de Gobierno, no habría ningún problema, aseguran ya se acostumbraron a estas descortesías del secretario de Seguridad Pública

DA TRISTEZA, PERO HAY QUE ACEPTARLO. Mientras todos los oaxaqueños creíamos que las policías corruptas estaban en el Centro y Norte del país, ayer nos enteramos con cierta tristeza y enojo que las teníamos en nuestras narices y nadie se había dado cuenta; tuvo que ser la Procuraduría General de Justicia del Estado, el Ejército y la Marina, quienes detuvieran ayer a todos los integrantes de la Policía Municipal de ¡Huatulco!, quienes están involucradas en secuestros y asesinatos, y acusados de delincuencia organizada. Los dos jefes, el director y el subdirector, su comandante, ocho policías, y hasta dos civiles, fueron detenidos hace unos días y enviados unos a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada y otros ante los jueces correspondientes.

Un buen trabajo de investigación de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) sin duda. La ambición por el dinero fácil corrompió hasta el tuétano a todos los integrantes de la policía de Huatulco, llegaron al crimen, al secuestro y la extorsión en muy poco tiempo, y hubieran seguido, pero apenas el viernes les cortaron las alas y hoy duermen en prisión. Da pena y hasta vergüenza que en un centro turístico tan hermoso, como son las Bahías de Huatulco, su propia gente lo ponga en evidencia con este tipo de acciones; la policía, que debería ser garante de seguridad para sus visitantes, se convirtió en enemigos no sólo de los turistas, sino de sus propios paisanos. QUE A NADIE LE EXTRAÑE EL APOYO DE GABINO A LA CNTE. Muchos hasta se enojaron porque la prensa nacional, incluyendo a los noticieros de televisión, involucró a Gabino Cué en el financiamiento a la CNTE, que desestabiliza actualmente al DF. Lógico, ignoran lo que muchos oaxaqueños saben desde el 2006. Ayer, en su interesante trabajo editorial titulado Educación. La Reforma Constitucional y Legal Contra la Impunidad Magisterial, Jorge E. Franco relata lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación puso al descubierto en la investigación que ordenó por lo ocurrido en Oaxaca en 2006 y que a la letra dice: “Se señala que en el caso de Flavio Sosa Villavicencio, que estuvo a cargo de las acciones más radicales de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, los recursos provenían de SALOMÓN JARA CRUZ Y DE GABINO CUÉ MONTEAGUDO, senadores de la república por el Partido de la Revolución Democrática y el Partido Convergencia, respectivamente, además de integrantes del Frente Amplio Progresista”. Esto, lógicamente, nos aclara que las acusaciones sobre Gabino y su financiamiento a la CNTE en su paro indefinido de labores y plantón en el DF, no están muy fuera de lugar, y no sería la primera vez que Gabino afectara de esta manera la educación de nuestros hijos al apoyar a la CNTE. Nada es nuevo en este asunto, todo va relacionado hasta con los mismos actores, solo falta un Don, como dice el editorialista en su artículo, para que todo sea igual, sólo que ahora en el DF. No hay que olvidar que así le decía a Flavio Sosa el, en ese entonces, secretario de Gobernación de Vicente Fox. La investigación que llevo a cabo la Suprema Corte de Justicia de la Nación es muy amplia y revela cosas muy interesantes sobre lo ocurrido en 2006 en Oaxaca. Los tres personajes involucrados en esta parte de la investigación hoy son gobierno en Oaxaca: Gabino, gobernador; Salomón Jara, hasta hace unas

semanas titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura; y Flavio Sosa, diputado local. Así que, para qué espantarse, son los mismos. PINOTEPA ARDE Y GABINO MIENTE: DICE DIPUTADA LOCAL. Lo que se vive actualmente en el municipio más grande la Costa oaxaqueña, como es Pinotepa Nacional, contradice totalmente al gobierno de Gabino Cué, quien tiene una percepción muy equivocada de la situación en este municipio, dijo la diputada local, Rosa Elena Peña flores. Tiene razón Pinotepa arde y la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia del estado no hacen nada para poner orden. La ciudadanía está asustada por la acción violenta de la delincuencia. En Pinotepa nadie cree lo dicho por el procurador de Justicia, el secretario de Seguridad Pública y el mismo Gabino, quienes aseguran que Oaxaca está dentro de los 10 estados más seguros del país; ojalá y se den una vueltecita por Pinotepa, para que se den cuenta de su error. Otra cosa que no les creen, principalmente al procurador, que no deja de repetirlo, es que los delitos de alto impacto y otros se hayan reducido considerablemente en este año. En Pinotepa les pueden demostrar lo contrario. Todo lo que se ha dicho a favor respecto a la seguridad de los oaxaqueños es una vil mentira. En Pinotepa nadie está a salvo de la delincuencia, pero por más que han acudido ante las instancias correspondientes para exigir justicia y apoyo, nadie les hace caso y la situación está peor cada día. AHORA SÍ, YA SE PERDIÓ EL CICLO ESCOLAR EN OAXACA. Definitivamente los profesores de Oaxaca no tienen para cuando regresar del DF para iniciar el ciclo escolar; como se sabe, “la lucha, sigue y sigue” y tenemos que apechugar las consecuencias, el inicio de clases en Oaxaca va para largo. Apenas el sábado, los profesores votaron por continuar el paro, desconocer los últimos acuerdos que se plantearon en las mesas de negociación entre el gobierno de Oaxaca y el federal. Su práctica de “movilización, negociación, movilización” la aplican también en el DF y tienen contra la pared a las autoridades federales. Así, el sábado, en su asamblea permanente se acordó convocar a todos los comisionados, aviadores y administrativos que no han estado en el paro, para que de inmediato se trasladen a ese lugar, que nadie se quede haciéndose tonto, todos al plantón. Solicitan que el gobierno de Oaxaca, a

través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), desaparezca de una vez por todas a la Sección 59 que les hace sombra y para que ninguno de los alumnos del estado tenga clases, mientras estén en el plantón. Piden también que el gobierno federal libere de inmediato a los tres profesores de la 22 y dos activistas detenidos, acusados de secuestrar a dos niños oaxaqueños. También acordaron que el gobierno de Oaxaca, a través del IEEPO, y el federal, a través de la Secretaría de Educación Pública, acepten la implantación de su Programa de Transformación Educativa (PTEO) sin ninguna condición de evaluación, por más que los especialistas en educación del Instituto Politécnico Nacional digan que no servirá para nada, ni mejorara la educación de los niños oaxaqueños. Pero, además, como la implantación de este nuevo programa de estudios requerirá miles de millones de pesos, están exigiendo en sus acuerdos de asamblea que lo pague el gobierno federal y que próximamente lo instale en todo el país como educación alternativa. Están exigiendo también la democratización del SNTE o sea su desaparición, para que la única voz de los profesores y el único organismo sindical a nivel nacional, sea la CNTE, no importa que por ahora sólo controlen dos secciones sindicales a nivel estatal: Oaxaca y Michoacán. Por si les faltara algo, también solicitan a su amigo Gabino que de inmediato y sin ningún pretexto, mande a los pagadores habilitados por el IEEPO a entregarles su quincena anterior y su bono de cinco días que les deben, sin ninguna condición de por medio, como aquella que les puso Gabino de regresar a las aulas. Lógico, no podían pasar desapercibida la acción de los padres de familia en más de 100 escuelas de la entidad, en donde las han tomado e iniciado el ciclo escolar, por lo que acordaron responsabilizar al gobierno del estado de lo que hagan los padres de familia durante su estancia en el plantón allá en el DF. Y, por si fuera poco, amenazaron a los padres de familia que los rechazan a que, cuando regresen, no se la van a acabar, que les responderán en la misma medida, ya que las escuelas son suyas, no de los pueblos donde se han movilizado para ya no permitirles el regreso. Como se ve, aparte de perjudicar a nuestros hijos, todavía se ponen exigentes los líderes de la 22 de la CNTE, que no los profesores, quienes ya no saben qué hacer para regresarse a Oaxaca. Ellos sí ya están hasta la madre de lo que les obligan a hacer sus líderes, con la amenaza de castigarlos si no cumplen. Pobres profesores: tan lejos de Oaxaca y tan cerca de la CNTE. Ellos sí que están jodidos.

9


10

DESPERTAR DE OAXACA

Lunes, 9 de septiembre de 2013

OPINIÓN Unas de cal por las de Arenas Alfredo Arenas Casas

C

RECE LA INSURGENCIA MAGISTERIAL CONTRA LA REFORMA EDUCATIVA. La madrugada en que, custodiados por cientos de policías y agentes de seguridad, los diputados federales aprobaron la mal llamada reforma educativa, el diputado federal del Partido Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, les dijo desde la tribuna a sus homólogos: “Al aprobar esta reforma ustedes son traidores a los profesores, y recuérdenlo muy bien, el conflicto no está resuelto”. Agregó: “El conflicto educativo no está resuelto porque lejos de amainar el descontento de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se agravó en los últimos días, sobre todo la semana pasada, cuando los diputados aprobaron la tercera de las leyes secundarias, la del Servicio Profesional Docente, blindados por un cordón policiaco”. Informaciones dan cuenta que en la asamblea estatal que se realizó el pasado sábado, siete de septiembre, en el auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas, la Sección 22 acordó continuar con el paro de labores indefinido de manera contundente; así, por cuarta semana no habrá clases en las escuelas públicas de nivel básico en el estado de Oaxaca. Decidieron permanecer en el zócalo de la Ciudad de México hasta que sus demandas sean resueltas. Incluso, dependiendo del avance de las negociaciones, alargarán su presencia hasta el 15 de septiembre, como parte de su plan de acción. El magisterio no avaló el planteamiento de la Secretaría de Gobernación y del mandatario Gabino Cué Monteagudo. Los disidentes rechazaron ceder espacio en la plancha del zócalo, donde se encuentra el plantón desde el 18 de agosto pasado, para que el ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, pudiera realizar el mitin anunciado contra la reforma energética, o al menos, instale un templete. Acordaron que no se levantarán y que participarán a título personal en el lugar que se realice. Incluso, se reforzará el plantón en el zócalo con la llegada de más profesores de nuestro estado, dijo Rubén Núñez Ginés. Los docentes exigen: “La desaparición de la espuria, Sección 59, devolución de escuelas tomadas por los ilegítimos en esta jornada de lucha de manera inmediata y sin condiciones, la liberación de los presos políticos y de conciencia, aprobación de la Comisión de la Verdad, hacer valer la defensa de los derechos de los trabajadores con un instrumento jurídico a nivel constitucional, otorgamiento de recursos federales y estatales para la puesta en práctica del Plan de Transformación Educativa de Oaxaca, y devolución de cuotas sindicales”.

Acordaron además, conformar una Junta Provisional Política para reestructurar a todo el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) con objetivos claros: salvaguardar los derechos constitucionales y administrativos adquiridos por este movimiento, y democratizar al SNTE. Además planean exigir al gobierno del estado, libere a la brevedad el pago de los trabajadores de la educación; igualmente de pronunciarse contra quienes promueven la apertura de las escuelas en la entidad. La asamblea responsabilizó al gobierno de Oaxaca de las consecuencias que conlleve la toma de las escuelas y exige que evite generalizar estas acciones en las regiones, o en su caso, el Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca se reserva el derecho de accionar en defensa de las mismas. Para los que han dicho que, con la aprobación de la mal llamada reforma educativa, la CNTE estaba derrotada, la insurgencia magisterial crece en todo el país y se fortalece más, sólo basta enterarse de los acuerdos a que ha llegado la asamblea estatal de la Sección 22 y leer el desplegado que publicó la Sección 22 del SNTE. Este desplegado está firmado por el secretario de Prensa y Propaganda, Benito Vásquez Henestrosa, como resultado del Primer Encuentro Magisterial Nacional que se realizó en la Sección Novena del Distrito Federal. Dice que se reunieron 55 organizaciones civiles nacionales y dos internacionales, y a 37 secciones sindicales magisteriales, convocadas por la CNTE. “En este encuentro se acordó realizar un paro cívico nacional el próximo miércoles, 11 de septiembre, por la abrogación de los artículos tercero y 73 de la Constitución, y contra las reformas estructurales, así como dos marchas a la residencia oficial de Los Pinos y convinieron que se reunirán en un Segundo Encuentro Nacional Magisterial el próximo 14 de septiembre. “Ante la embestida de Enrique Peña Nieto con la reforma laboral disfrazada de educativa, la voz de los trabajadores de la educación no se hace callar y se manifiesta en toda la república mexicana, generalizando el descontento en el magisterio nacional, generando manifestaciones multitudinarias en la secciones 22 de Oaxaca, 14 de Guerrero, 18 de Michoacán; 9, 10 y 11 del Distrito Federal, 36 del Valle de México, 7 de Chiapas, 34 de Zacatecas, 23 de Puebla, 19 de Morelos; así como representantes de Tabasco, Quintana Roo, Jalisco, Tlaxcala, Hidalgo, Durango, San Luis Potosí, Baja California, Sinaloa, Sonora, Nuevo León, Coahuila, Querétaro, Baja California Sur, Colima, Aguascalientes, Yucatán, Veracruz, etc. “Por lo anterior, los profesores de la

coordinadora nos mantenemos firmes, en la defensa de la educación pública, a partir de hoy, los trabajadores de la educación aglutinados en la CNTE de los diferentes estados, se unen a la coordinadora, contrariamente a lo que difunden los medios al servicio del Estado, no descansaremos y realzaremos acciones de gran contundencia en todo el país, hasta ser realmente escuchados y sea abrogada la reforma a los artículos tercero y 73 constitucionales”. El conflicto educativo no está resuelto y se puede complicar aún más, tanto por la movilización nacional del magisterio, el apoyo que organizaciones civiles e indígenas brindan a éste y por supuesto, si no se detiene la toma de las escuelas en nuestro estado. Ésta es la lucha de los ricos de nuestro país y la lucha de los profesores. En la que está metido el ricachón, ex gobernador de triste memoria, José Nelson Murat Casab, al lado de la jerarquía empresarial representada por Televisa, Mexicanos Primero y en la que también están metidos como diputados federales, los también ricachones, Martín Vásquez Villanueva, Samuel Gurrión Matías, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); y, del Partido Acción Nacional, la nueva millonaria de Oaxaca, Eufrosina Cruz Mendoza. LAS DECLARACIONES DE LA DIPUTADA EVA CRUZ DIEGO. También está metida del lado de los ricachones y contra los profesores, la ex priista y ahora diputada federal perredista, Eva Cruz de Diego. Resulta que esta diputada hizo un llamado al magisterio para que sigan su lucha en las aulas, “ya que ante todo se debe sobreponer el derecho a la educación que tienen las niñas y los niños de Oaxaca, y a que busquen acciones que no violenten el derecho de terceros”. ¿Habrá leído el desplegado que publicó la Sección 22 del SNTE? Suponemos que no. Pero en el caso que lo haya leído, le sugerimos que lo vuelva a hacer para que reflexione sobre el contenido y la esencia de ese documento, que ya circula en la Internet y en varios medios más. No solamente para que se entere que la lucha sigue, sino que los profesores en ese documento, a ella, y a todos los diputados y senadores que avalaron la mencionada reforma, los llamaron traidores a la patria. Que se entere que ni las palabras de ella, ni ningún diputadete o senadorcete van a hacer eco para que los profesores regresen a clases con las manos vacías, de una lucha que ellos saben perfectamente bien que no era fácil, pero que tampoco el gobierno la tiene así, ni los diputados ni senadores que la avalaron. ¿O no, Martín Vásquez Villanueva?, tú,

que en la columna que semanalmente te publican en primer plana en el Noticias, trataste de darles “atole con el dedo” a los docentes, de que la reforma de tu presidente es la octava maravilla del mundo. ¿O tú, Samuel Gurrión, que tienes esa posición de diputado gracias a la fortuna que en su desgobierno les permitió levantar el gran traidor a los profesores y a Oaxaca, el gran ladrón que ahora se pasea en su avión particular, el ex gobernador, José Nelson Murat Casab? Al menos, Gurrión, ha guardado silencio y no ha dicho nada, pero no tardas en soltar la lengua, y por cada palabra que diga o Martín Vásquez Villanueva se van a quemar más con el magisterio en su pretensión de querer ser gobernadores de Oaxaca. Señora diputada Eva Cruz Diego, ¿también usted quiere ser senadora o gobernadora?, así como Martín Vásquez Villanueva y Samuel Gurrión, que pretenden, de no ser gobernadores, alcanzar un puesto en el Senado para seguir haciéndose más ricos con los impuestos públicos y con sus influencias, y para seguir engañando al pueblo oaxaqueño como pretenden hacerlo con la mal llamada reforma educativa. Pues bien, señora diputada, el último párrafo del desplegado dice: “Por lo anterior, exigimos la abrogación de las reformas a los artículos tercero y 73 constitucionales. Ante la campaña mediática contra la Sección 22 del SNTE-CNTE por parte de las televisoras Televisa y TV azteca exigimos alto a la denostación y aclaramos que el objetivo central de esta lucha es la defensa de la educación pública para que el día de mañana los padres de familia no tengan que mandar a sus hijos a escuelas privadas, como lo quieren los empresarios que ven en la educación un negocio remunerable”. Usted, así como Martín Vásquez Villanueva, Samuel Gurrión y Eufrosina Cruz Mendoza forman parte de esa campaña mediática e inducida al odio contra los profesores, porque al sumarse con sus declaraciones a ella y con su voto, tachan a los docentes como criminales. En contra parte, los profesores, a ustedes así como al gran ladrón de Oaxaca, José Murat, los llaman traidores a la patria. Por eso, ¿no sería mejor que usted, diputada Eva Cruz Diego cerrara mejor la boca?, porque, con todo el respeto que se merece como diputada y como mujer, nació en el viejo PRI, sigue siendo priista y tiene su corazoncito priista, aunque ahora vista y cobre de amarillo, pero, por su falta de ideología puede ser que mañana vista de azul; y a ésos, con el perdón de su rango, se les conoce como chaqueteros. Y usted bailó al son que le tocaron los Chuchos, por eso votó en el grupo de perredistas que avalaron la mencionada reforma.


Lunes, 9 de septiembre de 2013

SE VENDE CASA

DE 2 PLANTAS

5 RECAMARAS CON BAÑOS COMPLETOS, COCINETAS ÁREA PARA LAVAR ROPA 2 LOCALES COMERCIALES CON SU BAÑO C/U SALA COMEDOR COCINA COCHERA

UBICACIÓN AV. SÍMBOLOS PATRIOS #311 A UNA CUADRA DEL ENTRONQUE A PERIFÉRICO INFORMES A LOS TELÉFONOS: 044 951 129 55 69 O 51 11 6 59 CON EL SR. EDUARDO ANDRADE

CARTELERA OAXACA Vigencia del 6 al 12 de septiembre de 2013

CLASIFICADOS

TÍTULO DE LA PELÍCULA

1 2 3 4 5 6 7 8 8 8 9 9 10 11 12 12 13 13 14 14

CHICAS ARMADAS Y PELIGROSAS EL CONJURO LOS ILUSIONISTAS, NADA ES LO QUE PARECE CAZADORES DE SOMBRAS: CIUDAD DE HUESOS CHICAS ARMADAS Y PELIGROSAS EL CONJURO CAZADORES DE SOMBRAS: CIUDAD DE HUESOS ONE DIRECTION: ASI SOMOS ONE DIRECTION: ASI SOMOS PITUFOS 2 SON COMO NIÑOS 2 SON COMO NIÑOS 2 LA CAIDA DE LA CASA BLANCA TLATELOLCO, VERANO DEL 68 EL INFILTRADO EL CONJURO MICHAEL- CRONICA DE UNA OBSESION LA DEMORA LA CAIDA DE LA CASA BLANCA PERCY JACKSON: EL MAR DE LOS MUERTOS

IDIOMA HORARIOS VIE, SAB Y DOM

SUBT SUBT SUBT ESP SUBT ESP SUBT SUBT SUBT ESP ESP SUBT ESP ESP SUBT SUBT SUBT ESP SUBT ESP

12:10 14:40 17:10 19:40 22:10 11:30 13:55 16:25 18:55 21:30 12:25 14:50 17:15 19:35 21:55 11:40 14 20 17:00 19:50 22:30 11:20 13:50 16:20 18:50 21:20 12:40 15:10 17:30 19:55 22:20 12:35 15:15 18:00 20:40 13:40 17:55 20:00 15:50 22:00 11:35 12:00 16:30 18:45 21:00 14:15 12:15 15:05 17:50 20:35 11:10 13:30 15:45 18:05 20:20 13:00 15:20 17:40 22:40 20:15 12:55 16:55 20:55 11:00 15:00 19:00 14:10 16:50 19:30 22:15 11:50

HORARIOS LUN, MAR, MIE, JUE CLASIFICACIÓN 14:00 16:25 18:50 21:20 B15 14:20 16:40 19:05 21:30 B15 14:30 16:50 19:10 21:40 B 14:10 16:45 19:25 22:10 B 14:40 17:10 19:35 22:05 B15 15:00 17:20 19:40 22:10 B15 15:20 18:00 20:35 B 18:30 A 20:45 A 13:55 16:15 A 13:30 15:40 20:10 22:15 B 17:55 B 13:50 16:35 19:20 22:00 B 13:20 15:35 17:50 20:05 22:20 B15 16:00 18:20 B 13:40 20:40 B15 14:55 19:00 B15 13:00 17:00 21:05 B 15:10 18:05 B 20:50 B

11

Autotransportes Tlaxiaco, S.A. de C.V. Ofrece sus servicios en camioneta tipo Sprinter

Lunes De 4:00 a.m. a 1:00 p.m. cada 30 minutos. De 1:00 p.m. a 7:00 p.m. cada 20 minutos. De 7:00 p.m. a 9:00 p.m. cada 30 minutos. Martes a Sábado De 5:00 a.m. a 1:00 p.m. cada 30 minutos. De 1:00 p.m. a 7:00 p.m. cada 20 minutos. De 7:00 p.m. a 9:00 p.m. cada 30 minutos. Domingos De 5:00 a.m. a 12:30 p.m. cada 45 minutos. De 12:30 p.m. a 9:00 p.m. cada 30 minutos. Corrida Especial Lunes a domingo 10:00 p.m. Domingos único día 12:00 de la noche. Oficinas Tlaxiaco Independencia Esq. Colón Tel: (953) 55 202 88

Su seguridad es nuestra preocupación. Viajes especiales a cualquier parte de la República.

Oficinas Oaxaca Valerio Trujano No. 505 Tel: (951) 51 640 30

Nuestras unidades cuentan con seguro de viajero y aire acondicionado

Plaza Bella

B

SON COMO NIÑOS 2 ESP 11:20, 13:30, 15:40, 17:45, 19:50, 21:55

A

ONE DIRECTION DIG ASI SOMOS 12:00, 16:00 ONE DIRECTION DIG 3D ASI SOMOS 14:00, 18:00 CAZADORES DE SOMBRAS DIG ESP 20:00, 22:30

A

SALA

DESPERTAR DE OAXACA

B

B

B

EL INFILTRADO 12:20, 17:05, 21:50 RED 2 14:40, 19:25

B15

TLATELOLCO 12:10, 16:25, 20:45

B

CAZADORES DE SOMBRAS DIG ESP 11:10, 13:45, 16:20, 19:00, 21:40

AA

LOS PITUFOS 2 11:25, 13:40, 15:55, 18:15 EL CONJURO ING 20:30, 22:40 LOS ILUSIONISTAS 11:00, 13:10, 15:20, 20:10

B15

B

B15

B

SIETE DIAS EN LA HABANA 17:40, 22:25 LA CAIDA DE LA CASA BLANCA DIG ESP 11:50, 14:30, 17:10, 19:55, 22:35

B15

ARMADAS Y PELIGROSAS 11:40, 14:05, 16:30, 18:55, 21:20

B15

EL CONJURO ESP (ILOCK S11) 11:30, 13:50, 16:10, 18:30, 20:50

B15

EL CONJURO ESP 12:40, 15:00, 17:20, 19:40, 22:00


12

DESPERTAR DE OAXACA

ESPECTÁCULOS

Lunes, 9 de septiembre de 2013

La prensa despedazó la cinta

Llamaron al filme

Diana

increíblemente horrible Después de su estreno, medios ingleses rechazaron la película sobre la Princesa Diana de Gales, al tacharla de insoportable y entrometida Agencias

El filme Diana es protagonizado por Naomi Watts y relata los dos últimos años de vida de la Princesa de Gales y su romance con su cirujano.

El cantante se presentó en este recinto en el marco del 20 Aniversario del Encuentro Internacional del Mariachi y La Charrería

Agencias

Como parte del 20 Aniversario del Encuentro Internacional del Mariachi y La Charrería, Alejandro Fernández presentó un concierto de lujo en el Auditorio Telmex, donde miles de seguidores pudieron disfrutar de una velada romántica y ranchera. En el Auditorio Telmex y ante la presencia de su mamá, hermana y amigos, El Potrillo deleitó a los presentes con casi 30 canciones, entre

D

espués de su estreno en Londres, los medios británicos se enzarzaron con la película Diana y la calificaron como un filme “horrible y entrometido”. El estreno estuvo rodeado de polémica, después de que Hasnat Khan, el cirujano con quien Diana mantuvo el supuesto romance que se relata en el filme, afirmó hace unos días en el tabloide Daily Mail que la historia está basada en “chismes y rumores”. “Pobre princesa Diana”, comenzó la crítica que publicó el diario británico The Guardian, en su versión digital, que describió a la cinta irónica-

mente como un “accidente de coche cinematográfico”. “Dieciséis años después de su muerte, la princesa acaba de sufrir otra horrible muerte. Es una insoportable, aunque bien intencionada, respetuosa y sentimental biografía sobre los últimos años de Diana”, afirmó el diario. The Times, aunque alabó la actuación de Naomi Watts, añadió que la película era “atroz e intrusiva”. El diario Mirror definió el trabajo del director alemán, Oliver Hirschbiegel, como “una película increíblemente horrible”. El filme es protagonizado por la actriz británica, Naomi Watts, y relata los dos últimos años de la vida de la Princesa de Gales y el romance, poco conocido, que mantuvo con su cirujano de origen paquistaní. Durante el estreno en la alfombra roja de Londres, Watts reconoció que sería “difícil predecir la reacción del público”, ante un retrato tan particular sobre el que la familia real británica no se ha pronunciado. “Estoy segura que va a provocar opiniones encendidas, porque la gente la conocía, o creía que la conocía. La recuerdan muy bien”, afirmó Naomi Watts.

Alejandro Fernández cantó en el Auditorio Telmex ellas un popurrí dedicado a su padre, Vicente Fernández. La sorpresa de la velada fue cuando Alejandro Sanz apareció en el escenario para cantar a dúo con su colega y amigo “A nadie le importa”. Dentro de los temas que Alejandro interpretó estuvieron: “Nuestro amor es así”, “Cóncavo y convexo”, “Se me va la voz”, “Cuando digo tu nombre”, “El problema” y “Tengo ganas de ti”. El cantante dijo a su público que tenía dos grandes cosas que celebrar, una era el arranque de su gira Confidencias World Tour, en un par de meses, y la otra era ser parte del 20 Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería.

Durante el concierto de Alejandro Fernández, Alejandro Sanz cantó a dúo con él el tema: “A nadie le importa”.

Reyli Barba fue detenido en el estacionamiento de un centro comercial, donde ingería estupefacientes.

Reyli entró a la cárcel por consumir mariguana El cantante consiguió su libertar al firmar un convenio con policías a quienes agredió el viernes pasado, cuando fue hallado drogándose Agencias

El cantante mexicano, Reyli Barba, obtuvo su libertad al lograr firmar un convenio con los agentes municipales a quienes agredió el pasado viernes, al oponerse a su detención por presunto consumo de estupefacientes. La subprocuradora de zona, María Elena Andrade Ramírez, resaltó que en apego a una figura contemplada en el nuevo sistema de justicia penal, ésta permitió celebrar el acuerdo entre el cantante y los agentes policiacos. Además, Reyli Barba accedió a manifestar una disculpa pública por su comportamiento ante los afectados, quienes lo consignaron al Ministerio Público del fuero común por ultraje a la autoridad. El ex vocalista de Elefante fue detenido la mañana del viernes en el estacionamiento de un centro comercial, donde consumía mariguana, además que en los estudios de sangre se le encontraron restos de alcohol y cocaína.


Lunes, 9 de septiembre de 2013

El alemán ganó el Gran Premio de Italia, del Campeonato Mundial de Pilotos Fórmula Uno, por delante de Fernando Alonso y Mark Webber

DEPORTES

DESPERTAR DE OAXACA

13

Afianzó su liderato en el campeonato general

Vettel se llevó el premio

de Monza

Agencias

E

l alemán, Sebastián Vettel, de la escudería Red Bull, afianzó su liderato al ganar el Gran Premio de Italia, la duodécima de las 19 pruebas del Campeonato Mundial de Pilotos Fórmula Uno, que se disputó en el Autódromo de Monza y en donde el español, Fernando Alonso, de Ferrari, concluyó en segundo sitio. Por su parte, los mexicanos, Sergio Pérez, de McLaren, y Esteban Gutiérrez, de Sauber, finalizaron en los lugares 12 y 13, respectivamente. Vettel logró su sexto triunfo del año al cubrir las 53 vueltas consistentes en cinco mil 793 metros, para completar un recorrido de 306.7 kilómetros, en un tiempo ganador de una hora, 18 minutos, 33 segundos y 352 milésimas, a una

SebastiánVettel logró su sexto triunfo del año en un tiempo de una hora, 18 minutos, 33 segundos y 352 milésimas.

velocidad media de 234.2 kilómetros por hora. El alemán ganó por delante de Alonso y de su compañero australiano en Red Bull, Mark Webber, que acabó en tercer sitio. El cuarto puesto fue del brasileño, Felipe Massa, de Ferrari, por delante de los alemanes, Nico Hülkenberg, de Sauber, y Nico Rosberg, de Mercedes. El australiano, Daniel Ricciardo, de Toro Rosso, quedó en séptimo sitio, delante del francés, Romain Grosjean, de Lotus; mientras Lewis Hamilton, de Mercedes, y Jenson Button, de McLaren, acabaron en los puestos nueve y 10. Vettel lidera ahora el mundial con 222 puntos, 53 más que Alonso y con 81 sobre Hamilton. El próximo gran premio se correrá el 22 de septiembre en el circuito de Marina Bay, en Singapur.


14

DESPERTAR DE OAXACA

DEPORTES

Horóscopos ARIES Evita criticar a la gente que aprecias frente a otras personas, porque se van a enterar y los vas a hacer pasar un rato desagradable. La semana que viene tendrás una buena oportunidad laboral, no la dejes ir.

TAURO En estos días iniciarás con muchos planes que tenías en mente y que llevarás a cabo con pasión e ilusión, porque se trata de cosas que te gustan y prometen reportarte más dinero y mejor nivel de comodidad.

GÉMINIS Probablemente sufrirás decepciones de algo o alguien, pero no te preocupes p o rq u e v i e n e t u m ej or et ap a. Desarrollarás tus proyectos de la mejor manera, así que prepárate para éxitos y resultados fantásticos.

CÁNCER Surgirán cosas que te harán sonreír mucho. Tendrás conversaciones que iluminarán tu inteligencia con ideas que funcionarán al ponerlas en marcha. Estarás con mucho trabajo, pero eso es bueno, pues tus actividades te reportarán ganancias mayores.

LEO Descubrirás que hay mucha gente que te quiere y estima, no por lo que sabes ni por el puesto que tienes, sino por ser tú, con tus virtudes y tus defectos. En estos momentos surgirá el apoyo que necesitas para sostenerte.

VIRGO Aunque te enterarás de desastres que sufrieron personas cercanas, a ti nada malo te pasará porque tu energía es otra. Conviene asistir a los eventos que te inviten, pues conocerás a gente con la que puedes colaborar y obtener dinero.

LIBRA Te importará mucho en estos días lo que los demás piensen de ti, así que cuidarás lo que dices y haces y eso te abrirá muchas puertas. Evita caer en actitudes del pasado, sólo de este modo darás un salto hacia tu liberación y éxito.

ESCORPIÓN Respecto al amor, necesitas olvidar el pasado, porque no te permite continuar adelante. Hay parejas anteriores que te afectan más de lo que te ayudan. Surgirán muchos amores por delante y es importante que te prepares.

SAGITARIO Una persona hablará mal de ti por envidia y resentimiento. Debes ponerle un alto total, para no seguir con esas tonterías, pero sin provocar agresiones. Involucrarás a alguien de tu familia o casa con tu trabajo, para que te ayude en tus labores.

CAPRICORNIO Tendrás un respiro después de tantos sobresaltos por situaciones que no provocaste, pero que te afectaron directamente. Llegará el dinero que estás esperando. Por el momento no podrás descansar porque se aproximan proyectos interesantes.

ACUARIO El intenso trabajo que has tenidos en los últimos meses te ha alejado de tus amistades, por lo que será una buena idea que te organices para verlos. Te cuestionarás si vale la pena hacer el intento de arreglar las cosas con tu pareja; pero eso dependerá de lo que te conviene.

PISCIS Relájate, piensa con serenidad, deja las preocupaciones y descansa, porque por ahora no tienes la energía para tomar decisiones. Mañana tendrás más lucidez para resolver tus problemas. Ya verás que lograrás tus metas y con ánimo renovado.

Lunes, 9 de septiembre de 2013

El Flaco afirmó que México va a mejorar

Chepo le pidió a Tena

quedarse en el Tri Según el nuevo entrenador de la selección mexicana, después que cesaron a José Manuel de la Torre, éste le solicitó seguir al frente del equipo Agencias

L

uego de tomar las riendas de la Selección Mexicana de Futbol debido a la salida de José Manuel de la Torre, Luis Fernando Tena refirió que el Chepo fue quien le solicitó que se quedará en su lugar: “nos pidió que nos quedáramos, que siguiéramos”. “Puedo asegurar que la relación de Chepo fue muy buena con los jugadores. Él y yo siempre hemos tenido una muy buena relación, nunca hemos tenido ninguna diferencia. Siempre he tenido una buena comunicación, aceptando cada quien su rol, y creo que el equipo va a mejorar porque está consciente de todo lo que nos estamos jugando, y no porque se sienta liberado”. Pese a que aceptó que no es el mejor momento para hacerse cargo de la selección mexicana, Luis Fernando Tena externó su confianza en que el equipo mostrará “un mejor rostro” y será capaz de conseguir un resultado positivo el martes, en su visita ante Estados Unidos. “Representa una gran responsabilidad que uno tiene que asumir; así se dio, no es lo ideal. Todos los técnicos alguna vez pensamos en

La capital de Japón se impuso a Madrid y Estambul para organizar la edición 32 de los juegos olímpicos

Luis Fernando Tena aceptó que no es el mejor momento para hacerse cargo de la selección mexicana.

dirigir al Tri, pero en otra circunstancias y ahora no nos sentimos bien porque un amigo (José Manuel de la Torre se tiene que ir. No nos gusta entrar así porque la tabla de puntuación dice que la cosa está muy comprometida, pero esto es parte del futbol”, dijo. “No va cambiar mucho enfrentar un par-

tido en tres días; las circunstancias, el rival es diferente; pero el equipo tendrá la misma base, los mismos fundamentos. El equipo mejorará de acuerdo a actuaciones de partidos anteriores. No podemos en tres días hacer grandes cambios, ni creo que tengamos que hacerlos”, externó.

Tokio será sede de las olimpiadas de 2020

Agencias

El Comité Olímpico Internacional (COI) concedió la edición 32 de los Juegos Olímpicos 2020 a Tokio, Japón, tras descartar las opciones alternativas de Madrid y Estambul. El presidente del COI, el belga Jacques Rogge, abrió el sobre con el nombre de la ciudad ganadora para organizar la justa deportiva. Será la segunda vez que los juegos se organicen en la capital japonesa, que también fue sede de la edición de 1964. La asamblea del COI premió con su voto un proyecto muy sólido, aunque caro, y una presentación final emotiva, cercana y reposada, en la que muchos de los ponentes hablaron de sus experiencias personales como deportistas o como organizadores olímpicos. El nuevo estadio olímpico, que se cons-

Jacques Rogge dio a conocer a la ciudad ganadora para organizar la justa deportiva.

truirá en Tokyo, se levantará sobre el que fue utilizado en los juegos de 1964, además que costará mil millones de dólares; mientras,

la Villa Olímpica se edificará en la isla artificial de Harumi y costará más de 800 millones de dólares.


Lunes, 9 de septiembre de 2013

POLICIACA

DESPERTAR DE OAXACA

15

Sus mismos compañeros lo atendieron

Paramédico iba a atender

a un herido y chocó Un lesionado dejó el saldo de la colisión entre una camioneta y una ambulancia, en calle Reforma, en el centro de Oaxaca de Juárez

La PGJE y el Ejército detuvieron a ocho policías de Seguridad Pública Municipal por homicidio calificado, robo y abuso de autoridad.

Detuvieron a jefes policiacos de Huatulco

Agencias

E

l saldo del choque de una camioneta y una ambulancia dejó como saldo a un lesionado y daños materiales, en calle Reforma esquina con Mariano Abasolo, en el Centro Histórico de Oaxaca de Juárez. Los hechos ocurrieron cuando la unidad de socorro con número 034, se desplazaba en la calle Reforma, en Oaxaca de Juárez, pero al llegar a la esquina con Mariano Abasolo, chocó con la camioneta Chevrolet, tipo Lux, con placas de circulación SJ-81378, el estado de Puebla. Omar Francisco Hernández, conductor de la ambulancia, resultó con lesiones, por lo sus compañeros que se presentaron a auxiliarlo lo canalizaron a un centro hospitalario. Originalmente, Omar Francisco se dirigía a la calzada Niños Héroes de Chapultepec, para auxiliar a una persona que derrapó en una motocicleta. Francisco Martínez Gopar, conductor de la camioneta, también fue atendido por los paramédicos de la Cruz Roja, pero tras valorarlo determinaron no canalizarlo para su atención médica. Personal de la Policía Vial Municipal que se presentó al lugar del

Un sujeto fue detenido tras despojar de su bolso a una mujer, con su teléfono celular, en calle Diagonal de Mercaderes, en el Mercado de Abasto Agencias

Un sujeto fue detenido por policías de Proximidad Social del municipio de Oaxaca de Juárez, tras haber despojado de su teléfono celular a una persona, en periferias del Mercado de Abasto.

Entre los detenidos están el director y subdirector de Seguridad Pública Municipal de Huatulco, Jorge Lavariega Ortega y Fernando Ayala Cruz Agencias

Francisco Martínez Gopar conducía la camioneta Chevrolet, tipo Lux, placas SJ-81378, con la que lesionó a Omar Francisco Hernández.

accidente tomó conocimiento del caso y ordenó que ambas unidades

fueran enviadas al encierro de la corporación policiaca, en tanto se des-

lindan las responsabilidades de los involucrados en el percance.

Salió bueno para atracar Los hechos sucedieron cuando elementos policiacos, quienes efectuaban un patrullaje en la zona, se percataron de que un sujeto le arrebató el bolso a una mujer y comenzó a correr en la calle Diagonal de Mercaderes, por lo que procedieron a interceptarlo. El individuo, al verse perseguido por la policía, extrajo un teléfono celular tipo Iphone del bolso que acababa de hurtar, lo guardó entre sus ropas, arrojó la bolsa a la calle e intentó huir.

Orlando Pérez Gonzáles, de 24 años, quiso escapar de la policía, pero lo detuvieron con un Iphone robado.

Sin embargo, metros adelante fue detenido por los uniformados, ante los cuales se identificó como Orlando Pérez Gonzáles, de 24 años de edad, con domicilio en calle Pigote, número 110, de la colonia Monte Albán, a quien se le encontró el teléfono marca Iphone en uno de los bolsillos del pantalón. Orlando Pérez Gonzáles fue puesto a disposición del juez municipal y consignado ante el agente Ministerio Público adscrito, donde se determinará su situación jurídica.

Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) apoyados de la Secretaría de Seguridad Pública del estado y el Ejército mexicano, implementaron un operativo para dar cumplimiento a dos órdenes de aprehensión contra elementos de la Policía Municipal de Santa María Huatulco. Los elementos detuvieron al director de Seguridad Pública Municipal, Jorge Lavariega Ortega, y al subdirector, Fernando Ayala Cruz, además de los policías Enrique Sánchez Hernández, Isidro Cruz Cruz, Florentino León Hernández, Audacto Jesús Castro Rodríguez, Roberto Méndez Ruiz y Constantino Gopar Vásquez, como presuntos responsables de los delitos de homicidio calificado, y dos de ellos, como presuntos responsables del delito de robo y abuso de autoridad. Los policías municipales estaban involucrados en el caso de varias personas ejecutadas a las que les fue dejado un recado, presuntamente por la delincuencia organizada. Además, los agentes estatales de investigación pudieron establecer que los detenidos contaban con antecedentes penales por dedicarse al robo y otros delitos.


LA CONTRA 16

Lunes, 9 de septiembre de 2013

Editora: Itzel Alonso

La verdad en la información

DE OAXACA

No quiere dialogar con los ex trabajadores

Teresita Ahuja hostiga a empleados del SNE para firmar sus renuncias Los trabajadores despedidos dijeron que la titular del Icapet, Teresita de Jesús Ahuja Pérez, apoya a los titulares de la Secretaría de Administración y Setrao para cometer más actos ilícitos Águeda Robles

T

rabajadores del Servicio Nacional de Empleo (SNE) se movilizarán el día de hoy para exigir la reasignación de empleados que fueron obligados a firmar su renuncia, supuestamente para adherirse a la Secretaría del Trabajo (Setrao), institución encabezada por Daniel Juárez López. Los inconformes están en desacuerdo con la desincorporación del Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo (Icapet), dependencia encargada del SNE, porque las acciones se presentan de manera ilegal y arbitraria, pues al menos 150 trabajadores fueron despedidos y aún no han sido reasignados.

Los inconformes dijeron que el pago corresponde a diversos programas realizados por la Cecude, actividades que ellos ejecutaron en tiempo y forma, de los cuales tienen evidencias

Águeda Robles

Instructores de deporte denunciaron a la titular de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecude), Julieta García Leyva, de no pagarles a más de 150 trabajado-

Los subordinados de la SNE han buscado entablar una mesa de diálogo con la titular del Icapet, Teresita de Jesús Ahuja Pérez; sin embargo, ésta sólo los hostiga, haciéndolos firmar una hoja en blanco, la cual representa su renuncia. Los denunciantes aseguraron que el despido injustificado obedece a intereses particulares del titular de la Secretaría de Administración, Alberto Vargas Varela, de la Setrao, Daniel Juárez López, y de Ahuja Pérez, por lo que informaron de los hechos a la Cámara de Diputados, quienes otorgaron su apoyo a los empleados. Informaron que los diputados de la LXI Legislatura en el estado hicieron un llamado a Vargas Varela y Juárez López, para comparecer ante el Pleno, pidiéndoles que informen de la situación y otorguen soluciones que beneficien a todos los sectores implicados. La diputada del Partido Acción Nacional, Marlene Aldeco Reyes, denunció que la desincorporación del SNE se efectúa sin cumplir con el procedimiento legal, porque no existe ningún decreto del Poder Ejecutivo estatal ni del Legislativo que autorice la transferencia del SNE a otra dependencia. El coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, Francis-

Diputados del Congreso local pidieron comparecer al titular de la Setrao, Daniel Juárez López, y al secretario de Administración, Alberto Vargas Varela, pues la desincorporación del SNE es ilegal.

co García López, se solidarizó con los trabajadores despedidos, aseverando que los funcionarios hicieron mal uso de su poder; dirigiéndose al titular de la Setrao dijo que los empleados de cualquier dependencia gubernamental son institu-

cionales y no forman parte de ningún partido político. Sin embargo, pese a las opiniones de los legisladores, el abuso de autoridad, acoso y violación de los derechos humanos continúan en contra de los trabajadores, por esa

razón es que los inconformes realizarán acciones de protesta; de igual manera, pedirán se investigue el desvío de recursos, pues aseguran que existen acciones ilícitas detrás de los despidos injustificados.

Julieta Leyva adeuda dos millones de pesos a instructores de deporte

diente, pero sólo los hacen esperar sin que obtengan el recurso. “No es posible que nos adeuden esa cantidad, pues nosotros cumplimos con los objetivos de la Cecude; se integraron a jóvenes y familias enteras al deporte, a través de juegos recreativos, con lo que se pretende motivar a las personas para evitar el sedentarismo y reducir los altos índices de obesidad”, aseveraron. “Tenemos copias y fotografías de los reportes que hacíamos mes con mes, por lo que dijo García Leyva es falso, pues ella participó en las actividades, existen videos, periódicos y demás material donde se puede comprobar”, dijeron los instructores. Exigieron la intervención del gobierno del estado para que haga justicia, pues su salario no puede retrasarse aún más.

res el salario de ocho meses, correspondientes a los programas Actívate, Feria de la Actividad Física y Activación Física Escolar. Los inconformes señalaron que García Leyva sólo les informó no tener responsabilidad en el retraso de sus pagos, pues los salarios provienen del gobierno federal, por lo que no puede hacer nada al respecto. Los trabajadores aseguraron que se les adeuda más de dos millones de pesos, pero hasta el momento no les han ofrecido una solución; los instructores deben viajar desde sus comunidades con la esperanza de que les paguen el sueldo correspon-

Los instructores de deporte aseguraron que la titular de la Cecude, Julieta García Leyva, se deslindó de los hechos, asegurándoles que el gobierno federal es quien debe pagarles.


Despertar 9 septiembre 2013  

Diario Despertar de Oaxaca, Información, Noticias

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you