Page 1

SEMIFINALES Santos y Tigres eliminaron en casa a Jaguares de Chiapas y Tuzos Pachuca. Monarcas y Querétaro, los esperan.

APERTURA 2011

(28)

Ida Miércoles

Jueves

VS

VS

Morelia

Santos

Querétaro

Tigres UANL

ESPECIAL MÚSICA DE MARIACHI

PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD (13)

www.despertardeoaxaca.com

DIARIO

Evolución en la información LUNES

28 DE NOVIEMBRE DE 2011

DE OAXACA

AÑO: 3 / NÚMERO: 998 / $6.00; regiones $7.00

MÁX: 26° MIN: 5°

SE REGISTRA COMO ÚNICO PRECANDIDATO DE SU PARTIDO A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

Llegó la hora del PRI: Peña Nieto Víctor Chávez / Staff Ciudad de México

Tras registrarse como precandidato del Partido Revolucionario Institucional a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto asumió el compromiso de trabajar por la unidad del tricolor para alcanzar el triunfo electoral en julio del próximo año y volver a México al camino del rumbo político, del crecimiento económico, de la seguridad ciudadana, del desarrollo social y del combate a la pobreza. Ante miles de priistas sostuvo que llegó la hora del nuevo PRI (9)

SAN JUAN MIXTEPEC, UN POLVORÍN A PUNTO DE ESTALLAR (4)

ZAFARRANCHO EN NOPALA; EDIL AGREDE A MOTOTAXISTAS (2)

Burócratas piden al gobierno sacar las manos del proceso electoral (3)

PLUMAS DE HOY:

El ex gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, entregó ayer su documentación al presidente de la Comisión de Procesos Internos del CEN del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, para formalizar su registro como precandidato de ese partido a la Presidencia de la República, durante un acto celebrado en el auditorio “Plutarco Elías Calles”, donde estuvo arropado por los 19 gobernadores priistas, ex mandatarios estatales y la clase política del Revolucionario Institucional.

Alfredo Arenas Casas

te invita al cine, cupones en la página 20.


02

DESPERTAR DE OAXACA

Lunes 28 de noviembre de 2011

LA SEGUNDA

Editora: Lorena Gurrola

Responsabilizan al presidente municipal

Un grupo de porros encabezado por Freddy Gil Pineda Gopar agrede a conductores de mototaxis adheridos al FPR; retienen a dos

HUGO VELASCO

Violencia en Nopala; agreden a mototaxistas Águeda Robles

I

ntegrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR) denunciaron este domingo que en la comunidad de Santos Reyes Nopala se encuentran retenidos miembros de su organización. De acuerdo con Florentino López, líder del FPR, el sábado, alrededor de las 19:00 horas, un grupo de porros “encabezado por el presidente municipal Freddy Gil Pineda Gopar, inició una serie de agresiones en contra de sus militantes”. Indicó que, en un falso operativo implementado por el grupo de Pineda Gopar, encapuchados intentaron llevar a cabo la detención de mototaxistas que circulan en este asentamiento, bajo el pretexto de que se encontraban mal estacionados. Explicó que estos argumentos son apócrifos, pues sólo fueron un pretexto para agredir a los traba-

El choque dejó un saldo de dos mototaxistas heridos de bala y dos detenidos.

jadores del volante, pues este operativo se implementó solamente en contra de los adheridos al FPR, indicó. Con palos, machetes y armas de grueso calibre inició un altercado, en donde el edil Pineda Gopar hirió a Ismael Mendoza con un balazo en la pierna izquierda. Jaime Luna también resultó herido. Fueron retenidos también Dagoberto Mendoza y Eusebio Rojas Gopar de quien se desconocía su estado de salud hasta este domin-

El dato Un grupo del FPR y de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se encuentra apostado en las instalaciones del Ministerio Público de Santos Reyes Nopala, en espera de cualquier incidente relacionado con la agresión y detención de los mototaxistas.

go, hecho que preocupa a la organización civil, que hizo un llamado al gobierno del estado a intervenir. Durante la detención, los militantes fueron brutalmente heridos y Guillermo Rosario Silva tuvo que ser trasladado al hospital de la región donde recibe atención médica. Toman palacio municipal Momentos después de estos hechos, los allegados de Pineda Gopar se apoderaron de las insta-

laciones del palacio municipal, sitio en el que se encuentran sus compañeros, resguardados por personal armado, destacó. Detalló que esta agresión se circunscribe dentro de “la campaña mediática que se ha desarrollado en contra de la organización en las últimas semanas y pretende generar un clima de incertidumbre dentro del pueblo.” Por ello, exigen al gobierno que encabeza Gabino Cué Monteagudo a que intervenga y, a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), inicie los procedimientos jurídicos correspondientes en contra de los personajes antes señalados. De no intervenir, responsabiliza a la administración estatal de cualquier brote de violencia que pudiera presentarse, así como de las agresiones en su contra. Mientras tanto, un grupo del FPR y de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se encuentra apostado en las instalaciones del ministerio público de la población en espera de cualquier incidente. Mañana se espera un bloqueo del FPR en la carretera a San Juan Mixtepec, debido a la violencia ejercida contra su organización por parte del grupo del edil Pineda Gopar.

Águeda Robles

La conformada Gran Alianza Universitaria (GAU) tiene registrados a Rogelio Pérez Corpus, Pedro Celestino Guzmán Rodríguez, Aristeo Segura Salvador, Jorge Ávila Salvador y Enrique Mayoral Guzmán; como precandidatos a la candidatura de la rectoría de la universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO). Hipócrates Nolasco Cansino, presidente de la comisión de Asuntos Electorales de este organismo presentado de manera oficial el pasado 26 de septiembre, detalló que, luego de haber lanzado la convocatoria de registro, se inscribieron cinco candidatos.

HUGO VELASCO

Arranca carrera por rectoría de la UABJO

Defenderemos los principios democráticos de la UABJO”: Hipócrates Nolasco Cansino, presidente de la Comisión de Asuntos Electorales.

Explicó que los precandidatos se enfrentarán en las elecciones del 2012 de la UABJO por parte de la GAU, así como la imposición de nuevas autoridades por parte del actual rector, Rafael Torres Valdés. La elección se realizará “de manera transparente y apegada a la legalidad, para evitar que se contamine el proceso. Quien resulte electo será respaldado por quienes conforman la GAU”, afirmó. Aseguró que, dentro de su organismo, no se canjearán ideales por intereses, por lo tanto no se permitirá la intervención de grupos políticos o asociaciones durante el proceso de elección de las nuevas autoridades universitarias.

GAU: Transparente y plural Nolasco Cansinos, indicó que su organismo tiene como plataforma promover la transparencia, la pluralidad, la competitividad y principios democráticos acordes a la universidad pública que la sociedad oaxaqueña demanda, por lo que exhorta a sus compañeros a adherirse a este movimiento e impulsar así al candidato ganador. Hasta el momento, dijo, la GAU esta integrada por diversas corrientes y grupos de catedráticos y trabajadores con lo que se garantiza una pluralidad para la selección del candidato. La elección se desarrollará a mediados del mes de marzo, por lo que se tiene que llevar a cabo

un análisis de las posibles modificaciones a realizar en los reglamentos existentes para el proceso de elección. Mientras tanto, Pedro Celestino Guzmán Rodríguez, ex director de Derecho y precandidato indicó que están preocupados por el rumbo académico y administrativo de la UABJO, por esta razón se han conformando para participar activamente en su transformación. La agrupación GAU propone la implementación de diversos proyectos que clarifiquen el rumbo y la estabilidad al interior de la UABJO para poner fin a la manipulación política de estudiantes, maestros y trabajadores.

Director Corporativo: Juan Carlos Salinas Gutiérrez Director Editorial Luis Ramírez Hernández

DESPERTAR DE OAXACA es una publicación diaria editada por Medios Impresos Tercer Milenio, S.A. de C.V., con oficinas generales en H. Escuela Naval Militar No. 1202, Col. Reforma, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México. C.P. 68050. Teléfonos: 502 50 01, 502 50 07-(08)-(19)-(26) Certificado de Título y Licitud, en trámite. Distribuido a través de la Unión de Voceadores y Expendedores de Periódicos, Libros y Revistas del Estado de Oaxaca (UVEPLREO) y la Unión de Voceadores del Estado de Oaxaca. Precio del ejemplar: 6 pesos en la ciudad de Oaxaca y Valles Centrales, 7 pesos en las regiones del interior del estado. Servicios informativos: Agencia Reforma, Agencia SUN.


DESPERTAR DE OAXACA

Lunes 28 de noviembre de 2011

Agenda

03

Editora: Lorena Gurrola

Piden frenar injerencia del Gobierno en la contienda

Comisión electoral debe ser neutral: Planilla Oro

El 50 por ciento de los empleados del gobierno estado son mujeres, por lo que tenemos derecho a participar en los ámbitos políticos y sindicales”

hugo velasco

La Secretaría de Administración pretende intervenir en la elección interna al otorgar descanso a los burócratas, precisamente el día de los comicios, denuncia Hilda Pérez Luis

Hilda Graciela Pérez Luis,

candidata de la Planilla Oro a la Secretaría General del sindicato de burócratas

El dato

Jorge Vega Aguilar

I

ntegrantes de la Planilla Oro del sindicato de burócratas del gobierno del estado exigieron a la Comisión Electoral que cumpla con sus obligaciones y se mantenga neutral en el proceso para renovar el comité ejecutivo sindical. “Estamos en contra de la injerencia de políticos”, expresaron. Hilda Graciela Pérez Luis, candidata a la Secretaría General por esa planilla, denunció que hay indicios de que el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Administración, pretende otorgar el día a los aproximadamente ocho mil trabajadores de base de ese sindicato, precisamente el 8 de diciembre próximo cuando se llevará a cabo la votación. “Esa sería una situación irregular que la comisión electoral que

El Comité Electoral debe frenar la injerencia del gobierno en las elecciones sindicales: Hilda Graciela Pérez Luis, candidata de la Planilla Oro. encabeza Ofelia Zamora Olivares mantenerse de manera permanen- Sacar “manos negras” de elecciones debe de evitar, y los trabajadores, te en ese sitio. Pérez Luis, quien es trabajadora Por ello, Pérez Luis insistió en su del Desarrollo Integral de la Famipor su parte, no deben de permitir”, señaló la candidata en entre- demanda de que, “por ética y digni- lia (DIF) estatal, dijo que deben vista con diario DESPERTAR de dad” la comisión electoral se man- sacar las manos del proceso elecOaxaca, al término de una confe- tenga neutral en el proceso electoral toral el ex dirigente del sindicarencia de prensa. para renovar la dirigencia sindical. to Oliverio Neri y la diputada conRefirió que la semana pasaHizo un llamado a los trabajado- vergente Margarita García García, da, los integrantes de la comisión res de base a defender y definir su quienes apoyan a la Planilla Verelectoral se ausentaron del edifi- participación el día de la votación, de que encabeza Salvador Ojeda, y cio sindical, ubicado en el fraccio- “porque no hay que perder la opor- el actual secretario general, Víctor namiento Villas de Antequera, por- tunidad de un cambio real en el sin- Hernández Bustamante que cobija que anduvieron de viaje, en lugar dicato de burócratas del gobierno a los integrantes de la Planilla Café. de cumplir con sus obligaciones y del estado”. Afirmó que la campaña de la Pla-

La titular de la Planilla de Oro refirió que el ex dirigente del sindicato Oliverio Neri y la diputada convergente Margarita García García apoyan a la Planilla Verde que encabeza Salvador Ojeda. Por su parte, el actual secretario general, Víctor Hernández Bustamante “cobija” a los integrantes de la Planilla Café nilla Oro, “crece”, porque los trabajadores apoyan el hecho de que una mujer, por primera vez llegue a la secretaría general de ese gremio. “El 50 por ciento de los empleados del gobierno estado son mujeres, por lo que tenemos derecho a participar en los ámbitos políticos y sindicales”, añadió. Puntualizó que no van a caer en el juego de las provocaciones verbales y reiteró su llamado a la participación de sus compañeros.

Pide Movimiento Unificador asamblea general Jorge Vega Aguilar / Sacnité López Niño

El denominado Movimiento Unificador Democrático Sindical, del sindicato de burócratas del gobierno del estado, demandó la celebración de una asamblea general para renovar al comité ejecutivo de ese gremio, porque “así lo establece el estatuto interno”. Constantino de Jesús Valeriano, coordinador general de esa agrupación, denunció que el acuerdo adoptado para la elección por planillas no es legítimo, porque la asamblea de delegados no tiene sustento en los estatutos, “es un ente inexistente y sus acuerdos no tienen ninguna validez legal”. Explicó que se han registrado situaciones que son “tremendamente violatorias” de las más elementales normas de respeto a la democracia interna de ese gremio.

“Las elecciones deben ser por medio de asamblea general”: Constantino de Jesús Valeriano, coordinador del Movimiento Unificador Democrático Sindical.

Por ejemplo, señaló el hecho de que los integrantes de la comisión electoral no se encuentran en el lugar donde debieran de estar, para atender las solicitudes y trámites de los

trabajadores participantes en la contienda. “Al contrario, se van de gira a las áreas foráneas, con el propósito de enrarecer la elección y crear un cli-

ma de confusión”, señaló. Afirmó que el registro de planillas se llevó a cabo casi a escondidas, para desalentar cualquier manifestación de inconformidad. Por ello, denunció, repudió y desconoció lo que llamó “remedo de proceso electoral”, para elegir al nuevo comité ejecutivo. Dijo que, en general, no hay apego a las normas estatutarias, los recursos con que se iniciaron las campañas proselitistas no son transparentes, la convocatoria no está apegada a las normas estatutarias y no está prevista la elección por medio del reglamento, ya que no fue consensado por la asamblea general de socios. “Inválida”, elección por planillas Valeriano destacó que la elección de directivos, estatutariamente debe realizarse por medio de una asamblea general extraordinaria de socios.

Insistió en que el proceso electoral no está apegado a derecho, porque los estatutos vigentes que rigen la vida interna de ese gremio, en su artículo 10 señalan que la asamblea general de socios es la máxima autoridad del sindicato. “El artículo 10, en su inciso b, a su vez, establece que será en asamblea general extraordinaria donde se haga el nombramiento de directivos, previa convocatoria”, añadió. Invitó a la base trabajadora a unirse a un cruzada de lucha, para hacer que impere la razón, la legalidad y la justicia en esa organización sindical”. Jesús Valeriano interpuso un amparo ante la Junta de Arbitraje para los empleados al servicio del gobierno del estado, para que se declare la nulidad de los artículos 5, inciso a y 14 inciso b en su parte final, del reglamento electoral del sindicato de burócratas del gobierno estatal.


04

DESPERTAR DE OAXACA

AGENDA

Lunes 28 de noviembre de 2011

La pugna por la presidencia podría ser fatal, advierten

El riesgo de una batalla entre pobladores debido a la nula presencia de los cuerpos de seguridad en el municipio, puede tener un desenlace trágico como el de Tlapancingo, alertan

Rene lópez

Temen que corra sangre en San Juan Mixtepec Nicolás Cruz G. / Corresponsal

T

Raymundo Flores, el gran ausente Aunque el líder del Movimiento Social por la Unificación de San Juan Mixtepec no se encontraba presente y nadie supo informarnos sobre su paradero, los agentes municipales que encabezaban la reunión que luego se convirtió en manifestación en una vivienda particular, argumentaban que ya están cansados de que el actual presidente municipal Feliciano Martínez Bautista se encuentre desacreditando a Antonio Victorino Raymundo Flores acusándolo de haberse robado más de nueve millones de pesos del ayuntamiento en mención. Riesgo de enfrentamiento La muchedumbre se encontraba frente al palacio municipal de la localidad pero con megáfono en mano, quienes encabezaban la reunión llamaron a los asambleístas para que

Los habitantes de San Juan Mixtepec viven con incertidumbre por el posible enfrentamiento debido a la lucha por la presidencia municipal.

se trasladaran a una casa particular donde argumentaban los presentes, que se encontraba Feliciano Martínez Bautista junto con su cabildo municipal. La vivienda pintada de color azul lucía sola y sin nadie que la habitara, pero al escuchar el clamor de la gente para que salieran los funcionarios municipales a aclarar la situación, una persona de sexo femenino de quien no pudimos obtener sus datos personales, se asomó en su balcón e intercambió palabras con los manifestantes y sólo presenciamos como los presentes le exigían en lengua materna que dejara salir a quienes tenía metidos en su domicilio. El riesgo de enfrentamiento entre pobladores de San Juan Mixtepec por la nula presencia de los cuerpos de seguridad en el municipio, hacen que cada día se avecine una tragedia en la población, aseguraron los habitantes del pueblo, quienes piden a gritos que el gobierno del estado les dé solución de manera inmediata al conflicto para evitar que se repitan escenas como la de San Francisco Tlapancingo, donde recientemente perecieron dos personas al suscitarse un enfrentamiento armado entre grupos que se disputan el poder municipal.

El enfrentamiento entre pobladores se encuentra latente y al gobierno estatal no le importa, porque no interviene.”

hugo velasco

laxiaco, Oaxaca.- Ante la indiferencia que ha mostrado el gobierno actual que encabeza Gabino Cué Monteagudo respecto a los problemas postelectorales que se viven en algunos municipios de esta región de la Mixteca, el enfrentamiento entre pobladores y por ende el derramamiento de sangre se encuentra latente, aseveró Florentino López Martínez, presidente nacional del Frente Popular Revolucionario (FPR). La declaración del dirigente del FPR se debió al cuestionamiento sobre el grave conflicto social que vive el municipio indígena de San Juan Mixtepec, en el distrito de Santiago Juxtlahuaca. Cabe recordar que el sábado hubo un conato de enfrentamiento entre pobladores de esa localidad al tensarse la relación que guardan entre el presidente actual Feliciano Martínez Bautista y el dirigente del Movimiento Social por la Unificación de San Juan Mixtepec (Mosum), Antonio Victorino Raymundo Flores. Los hechos se dieron alrededor del mediodía, cuando varios medios estatales cubrían una reunión que se presentaba en el centro del municipio de San Juan Mixtepec, en donde medio millar de habitantes bajaron de las comunidades.

Florentino López Martínez, presidente nacional del Frente Popular Revolucionario (FPR)

Antecedente del conflicto Cabe recordar que el conflicto resurgió en San Juan Mixtepec, después que el Tribunal Federal Electoral revocara el nombramiento de Antonio Victorino Raymundo Flores como presidente municipal del mencionado ayuntamiento indígena, por lo que asumió el poder Feliciano Martínez Bautista. Luego de las acusaciones que se le imputan, Antonio Victorino Raymundo Flores señaló en entrevista con los medios de comunicación hace una semana que él comprobará en tiempo y forma y con todos los requerimientos de la ley, la aplicación de los más de nueve millones de pesos que retiró y que dice, está aplicando en obras de beneficio social para las comunidades de San Juan Mixtepec.

El presidente nacional del Frente Popular Revolucionario (FPR) alertó sobre la peligrosa tensión que se vive en San Juan Mixtepec.


Lunes 28 de noviembre de 2011

AGENDA

DESPERTAR DE OAXACA

05

Propone un frente amplio contra la corrupción

La emergencia social en todos los frentes está en impulsar una educación integral y de calidad, sostuvo el arzobispo de Antequera-Oaxaca

HUGO VELASCO

Muestra Arzobispo hartazgo por irresponsabilidad social Jorge Vega Aguilar

E

l arzobispo de Antequera -Oaxaca, José Luis Chávez Botello expresó su hartazgo de la irresponsabilidad social y corrupción, por lo que señaló: “la emergencia social en todos los frentes está en impulsar una educación integral y de calidad, de lo contrario los anhelos de una vida mejor nunca se realizarán y se pondrán en peligro las bases de una auténtica democracia”. La irresponsabilidad social es el caro precio de haber eliminado la enseñanza del civismo en las escuelas del país durante dos generaciones, afirmó en conferencia de prensa en la catedral metropolitana, al término de la tradicional misa dominical.

Es preciso invertir en educación: José Luis Chávez Botello, arzobispo de Antequera –Oaxaca.

Resulta más barato construir campos de deporte que cárceles o invertir en la educación que invertir en policías para combatir la inseguridad”

A favor de la justicia social Al referirse a las demandas de organizaciones no gubernamentales para que se aplique la justicia a los afectados por el conflicto del 2006, Chávez Botello señaló que la Iglesia Católica apoya todo lo que vaya camino a la justicia social, pero siempre y cuando quienes exigen sean más sensibles y no dañen a terceros. “Si hay protestas es porque falta algo y, por ello, es necesario hacer una revisión y que las instancias de gobierno no den largas a la aplicación de la justicia y quienes están

José Luis Chávez Botello,

arzobispo de Antequera-Oaxaca.

al frente hagan bien su trabajo”, sostuvo. Antes, en su homilía, destacó que estamos sufriendo una situación “grave y peligrosa que nos está empujando a un callejón sin salida”, porque se está “sofocando y mutilando la esperanza de una vida más humana y de un futuro mejor”, principalmente en adolescentes y

jóvenes. “Es palpable la creciente agresividad, la desconfianza y el sentimiento de desmotivación en algunos; de ahí que, lamentablemente, no pocos opten por la violencia o por el suicidio”.  “A este precipicio puede empujarnos la crisis económica y política en muchos países, la violencia generalizada y muchos conflictos provocados por la ceguera de la  ambición  de poder que atropellan la dignidad de las personas, la justicia y los derechos de los pueblos”, indicó.   Chávez Botello explicó que todos debemos unirnos en “la emergencia de restaurar el tejido social, de construir una vida más humana y un futuro mejor para

los niños, adolescentes y para los adultos”. Crear espacios para la juventud El arzobispo expresó que resulta más barato construir campos de deporte que cárceles e invertir en la educación que invertir en policías para combatir la inseguridad. Además dijo que los espacios de aprendizaje para ser buenos ciudadanos no vienen solos y ahí está el ejemplo de los atletas que participaron en  los juegos Parapanamericanos, quienes no esperaron apoyos de las autoridades, sino que ellos se automotivaron. “México y Oaxaca necesitan del trabajo generoso en todos los frentes: apoyar y trabajar bien para mejorar en la escuela y universida-

El dato La irresponsabilidad social es el caro precio de haber eliminado la enseñanza de Civismo en las escuelas del país durante dos generaciones, opina el arzobispo de Antequera -Oaxaca, José Luis Chávez Botello. des, en los variados trabajos y profesiones, en la política, en la procuración de justicia, en el gobierno y en los hogares”, apuntó.

Águeda Robles

Una nueva disputa por recursos entregados por el gobierno del estado se está desatando en la entidad oaxaqueña, ya que, defraudados de las cajas de ahorro están denunciando ser víctimas de extorsión por parte de los gestores. El 14 de noviembre, la administración estatal cubrió el pago a los defraudados por las cajas de ahorro, quienes a través de una misiva declaran ser objeto de abusos y engaños por parte de dirigentes y gestores que quieren cobrar un porcentaje por la función que supuestamente realizaron. En la comunidad de Huautla de Jiménez se ha reportado que los representantes de ahorradores defraudados de la caja COFIA están

HUGO VELASCO

Sacan “tajada” de pago a defraudados

Los beneficiarios del Fipago denuncian a gestores por quererse adueñar de parte del recurso estatal.

obligando a los beneficiarios del programa Fideicomiso Pago (Fipago) a anotarse en un listado y aportar el 10 por ciento de comisión sobre la base que cobren. El Frente Único de Ahorradores Defraudados de Oaxaca (FUADO)

declara que esta situación no es permisible, ya que desde que iniciaron los tramites para recuperar los ahorros fueron informados que los tramites legales que realizaran las organizaciones encargadas no cobrarían absolutamente nada.

Externan que es injusto e infame que se estén presentando estas acciones en contra de los defraudados que tuvieron que esperar hasta siete años o más para recuperar sus ahorros que perdieron por la irresponsabilidad de algunos grupos. Ante estas irregularidades, el FUADO exigió al gobierno su inmediata intervención para evitar que la comunidad ahorradora caiga en manos “de quienes sólo quieren apropiarse de lo que se ha logrado en conjunto”. “Han acudido todos los días personas con nosotros quejándose de esta situación, es necesario que el gobierno intervenga”, expresó el frente. Detallan que quienes han sido denunciados por estos actos de corrupción son los profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación

(SNTE), Martín Enríquez Hernández y Cirilo Agustín García García, así como el que se hace pasar por abogado, Mauro Carrera García y el supuesto representante legal, Alberto Pérez. Estas personas jamás se habían visto en un comité de defraudados de la caja COFIA, sin embargo, ahora al percatarse de los avances logrados, pretenden beneficiarse económicamente de quienes por ingenuidad y buena voluntad creen en ellos, hecho que merece ser consignado a las autoridades, destacaron. El FUADO es la única organización social reconocida por las autoridades, cuyas propuestas de trabajo han sido implementadas a la par de la administración, por tanto exigen investigación y castigo “a quienes sólo quieren sacar raja de nuestros logros”.


06

DESPERTAR DE OAXACA

AGENDA

Lunes 28 de noviembre de 2011

El lado cultural del movimiento antorchista

ARCHIVO

La danza, música y poesía hicieron presencia en la décima Espartaqueada Cultural Estatal de Antorcha Campesina, demostrando así que el movimiento social motiva también la cultura popular

AGENCIAS

Celebra Antorcha Campesina con éxito su “espartaqueada”

Águeda Robles

E

l movimiento antorchista realizó su décima “Espartaqueada Cultural Estatal” en Oaxaca, fiesta en la que se concentran más de 500 participantes de las diversas regiones del Estado. Durante el evento cultural antorchista, las amas de casa suben al escenario a bailar, a declamar o cantar; campesinos que labran la tierra todos los días, declaman al campo, a la vida o a las desgracias que han padecido, así, las espartaqueadas culturales se convierten en un foro que jamás habían tenido, un foro de y para el pueblo. Gabriel Hernández García, líder estatal de Antorcha Campesina, mencionó que el aspecto cultural es también parte del movimiento, “se cree que Antorcha Campesina sólo es el lado político, el lado de marchas y agrias situaciones con el gobierno y no es así, la cultura es tan importante como la política, puedo asegurar que muchos de nuestros militantes han cambiado a través de la cultura”, sentenció. Dijo estar seguro que el pueblo pobre de Oaxaca y de todo México no tiene acceso a la diversión a través de las artes, “los pobres no pueden entrar a las grandes muestras de obras y puestas en escena, tampoco a exposiciones dancísticas, pero en concursos como estos, pueden estar en contacto y hacerlo ellos mismos”, aseveró. Este evento se ha realizado en el zócalo capitalino desde hace seis años con la finalidad de disfrutar cuadros dancísticos en la plaza Antonio de León, en el corazón de la ciudad. Las piezas musicales dirigidas por campesinos o estudiantes de diversos niveles, así como la poesía del pueblo, dieron durante el sábado y el domingo la semblanza de la ebullición artística en Oaxaca. En el costado de la catedral se presenció el ritmo de los múltiples bailes y danzas representativas de las diversas regiones del estado. El colorido evento atrajo a paseantes locales y extranjero, convirtiéndolos en espectadores de la cultura popular en Oaxaca. A diez años de esta celebración, que es la antesala de los concursos

Gabriel Hernández García, líder estatal de Antorcha Campesina y promotor de las “espartaqueadas”.

Luego de la inauguración, comenzó el evento. En el primer foro se disfrutó de la danza, en el segundo de la música y en el tercer foro hizo presencia la poesía. Al mediodía, el zócalo de Oaxaca, a diferencia de otros sábados, estaba lleno de color, además de olores a comida oaxaqueña y el júbilo del verdadero pueblo.

La danza regional es uno de los principales espectáculos en la Espartaqueada Cultural Estatal.

nacionales de danza y baile en Tecomatlán, Puebla, las espartaqueadas culturales continúan siendo de gran interés en las disciplinas de música, baile, danza y poesía en Oaxaca. Inauguración Unos minutos antes de las once de la mañana, los moderadores anunciaron que se inaugurarían las espartaqueadas. Primero llamaron a Gilberto Reyes José, actual líder del movimiento en la Mixteca y pariente cercano de Miguel Cruz, quien dio una remembranza de Miguel: “hoy ya no está con nosotros físicamente, pero nosotros lo recordaremos siempre”, afirmó. Luego de la participación del líder mixteco, arribó al estrado Gabriel Hernández García, para inaugurar el evento.

En su participación, expresó: “son diez años de convocatoria al pueblo de Oaxaca para hacer cultura y aprender de las artes aunque sea un poco y demostrar que nuestra organización no sólo representa mítines ni bloqueos, tampoco una afrenta a los gobernadores, sino también cultura, una cultura para el pueblo”. Agradeció a todos los participantes por haber asistido a la justa que significa un reto para todos. “En estos actos, aprendemos de cultura aunque sea un mínimo y reforzamos el valor, porque estoy seguro que no cualquiera se para en un escenario a bailar o declamar como lo van a hacer ustedes el día de hoy, eso de entrada ya tiene un reconocimiento”, destacó. Sostuvo que, la  organización Antorcha Campesina a un año del 

asesinato del ex dirigente de la Mixteca Miguel Cruz José, continúan exigiendo justicia. “Sabemos que en este estado desafortunadamente hay gente muy corta de ideas y con actitudes criminales que piensan que matando a la gente se puede acabar con los movimientos, eso pensaron con Miguel y se equivocaron, nosotros siempre hemos dicho, se equivocaron”, expresó. “A miguel   no lo mataron, lo inmortalizaron, porque los antorchistas de Oaxaca lo recordamos, pues estos eventos también fueron parte de él y  la lucha del movimiento sigue, así como él lo hubiera deseado, siempre adelante y con más fuerzas para cumplir su sueño, que era ver a su gente sin pobreza y viviendo de manera digna y con tranquilidad”, declaró.

La cultura y la política en Antorcha Campesina Desde su llegada a este estado, el movimiento ha tratado de gestionar diversas obras para las comunidades oaxaqueñas, sin embargo, para Antorcha Campesina es importante llenar aspectos que no han sido tomados en cuenta ni por organizaciones ni por partidos políticos: el aspecto educativo. A nivel nacional se celebran cada dos años las Espartaqueadas Culturales y Deportivas, así como el Concurso Nacional de Teatro y las competencias de poesía. En Oaxaca se han implementado las espartaqueadas estatales desde el año 2002 para promover la cultura. Durante cuatro años consecutivos se realizaron en las instalaciones de la Preparatoria General “Lázaro Cárdenas del Río”, sin embargo, año con año fueron incrementando el número de participantes. Del 2007 a la fecha, el zócalo de Oaxaca alberga a cientos de antorchistas en esa celebración. Al concluir este encuentro de artistas, Cipriano García Alvarado dijo “el próximo año Antorcha Campesina los espera con gusto, porque este evento no es exclusivo de antorchistas, aquí puede venir a competir quien quiera, y siempre ganará el mejor”, finalizó. El domingo se presentó el denominado Festival de Ganadores, ahí todos los triunfadores de las diversas categorías y disciplinas se presentaron con el cuadro que los llevó al primer lugar. Esa fiesta reafirma que el triunfo es merecido y que el reto será permanecer en ese mismo lugar el próximo año.


Lunes 28 de noviembre de 2011

ESTADO

>>Mixteca<<

DESPERTAR DE OAXACA

07

Editora: Lorena Gurrola

Integrantes del taller Artes y Oficios “Polvo de Agua”.

Desamparan a los artesanos mixtecos Autoridades municipales prefieren llenar las ferias con “productos chinos” IGABE

Más del 80 por ciento de los socios defraudados están de acuerdo en la creación de la cooperativa.

El proyecto es asesorado por funcionarios públicos

Víctimas de fraude crearán cooperativa El comité de socios defraudados por la Financiera COOFIA tiene el proyecto de abrir una cooperativa para ayudar a quienes fueron estafados IGABE

H

uajuapan de León, Oax.- Comité de socios defraudados por la Financiera COOFIA crearán una cooperativa, como consecuencia de que perdieran su patrimonio tras la serie de fraudes de las cajas de ahorro, ocurridos en años anteriores. En entrevista con Genaro Cruz Guzmán, secretario del comité que está gestionando el pago de indemnización de COOFIA, refirió que esta idea nace de tener una posibilidad de ayudar a los pobladores que fueron defraudados, pues esto significó un daño económico, moral y hasta de salud, como lo es el caso de la persona que cayó gravemente enferma al ver perdidos sus más de seis millones de pesos.

Detalló que para este proyecto de cooperativa, ya se tuvo un contacto con autoridades a nivel estatal como la diputada Eufrosina Cruz Mendoza y el coordinador de Módulos de Desarrollo Benjamín Robles Montoya, para que les brinden el asesoramiento adecuado para la creación de la cooperativa, así como gestionar la forma de que reciban recursos por parte de las dependencias gubernamentales. Referente a la conformación como cooperativa relató que será una institución construida de la forma adecuada y apegada a las normas de ley, por lo tanto, se está elaborando la documentación y el aspecto legal. Agregó que este organismo será formado principalmente por defraudados por las cajas de ahorro, para lo cual se necesitan un total de 500 socios. Anunció que en días pasados se realizó un sondeo, donde alrededor del 80 por ciento aceptaron la propuesta, teniendo en cuenta que COOFIA era quien tenía más socios, con un total de 2 mil 750, por lo cual ya se cuenta con la cantidad solicitada. Explicó que será fundada por defraudados de las cajas de ahorro, pero que también será una cooperativa abierta al público y

que se está realizando su conformación a detalle, para en un futuro no sufrir de un robo de dinero. Indemnizaciones Relacionado al seguimiento del pago de indemnización para los defraudados señaló que ya se logró la autorización de un monto de 209 millones para cubrir las cuatro cajas, pero que el proceso de pago ha sido lento por los diversos requisitos que exigen. Hasta el momento, el comité tiene cubierto un poco más del 10 por ciento de requisitos. Agregó que se atienden de 20 a 30 personas diarias y que se tiene hasta el 9 de enero para que el Fideicomiso de Pago (Fipago) cuente con la documentación adecuada para el cobro. Si no se cubre el monto para dicha fecha, pero se tienen los requisitos entregados no habría dificultad para recibir la cantidad estipulada como ayuda. Finalmente, expresó que la motivación para pelear por los defraudados fue ver que las personas de bajos recursos, que contaban con ahorros, habían perdido lo que con mucho trabajo habían reunido, por lo cual ahora se decide crear la cooperativa con la cual quizá no recuperarán lo perdido, pero poco a poco se les podrá ayudar.

Huajuapan de León, Oaxaca.- El taller Artes y Oficios “Polvo de Agua” con doce años trabajando, ha realizado diversas capacitaciones para que los artesanos de la región Mixteca puedan tener mayor conocimiento de cómo mejorar el uso de sus materiales y así ampliar su mercado, aún cuando las autoridades estatales y municipales no impulsen a este sector. María Dolores Ramírez Sánchez, integrante del taller creado por maestro José Luis García, quien es pintor y ceramista, explicó que el fin de su proyecto es capacitar a diversas comunidades, en donde ya han tenido varios avances para lograr objetos y artesanía de mejor calidad, como lo son las hechas con la cerámica y la palma. Señaló que es lamentable que el mercado nacional no valore las artesanías, por tanto, han optado por abrir espacios en el extranjero, creando no sólo las artesanías tra-

dicionales. Afirmó que al innovar la técnica la artesanía se convierte y se considera como arte, por lo que productos sobre todo de decoración con lámparas, tapetes, mesas, etcétera, son muy bien acogidos por los mercados extranjeros. “Es muy importante darle un valor agregado a lo que se produce, a la artesanía de México, pues es muy mal pagada. Afortunadamente, ya empezamos a colocar artesanías como piezas de arte en el extranjero”, explicó. Indicó que hasta el momento se han capacitado a más de 12 comunidades de la Mixteca, donde se tienen contabilizadas cerca de 300 artesanas, de municipios como Suchixtlahuaca, Apoala, Nicananduta y Monte Verde. Informó que han podido abrir mercados en la Unión Americana y Francia, además de que las artesanías se logren exponer en importante galerías a nivel nacional e internacional. Finalmente, reiteró que las autoridades estatales y municipales no tienen interés en impulsar la artesanía, pues en comunidades como en Huajuapan no tienen la visión para promover de una manera digna y seria el producto artesanal, “aquí no importa, prefieren llenar las ferias con productos chinos”.

Ilegales, mayoría de bases de taxis Huajuapan de León, Oax.- En el primer cuadro de la ciudad existen un total de 32 bases de diversos sitios que prestan el servicio colectivo y foráneo a diversas rutas, de las cuales, sólo el 10 por ciento son autorizadas por las autoridades municipales y el 90 por ciento restante podrían considerarse como ilegales, pues no cuentan con la autorización y documentación necesaria que sustente su estancia en el centro de Huajuapan. Willsanive Sandoval Velasco, regidor de Vialidad y Tránsito municipal, en entrevista para DESPERTAR reconoció que dicha situación genera severas complicaciones para

los peatones y automovilistas de la ciudad, por ello, citó el caso de la calle Allende, donde dio a conocer que tienen ya una propuesta que pretenden aplicar. “Podemos hacer un área de descenso de pasaje en la calle de Allende, de igual forma generemos una base de descenso sobre la calle Hidalgo”, explicó. Finalmente, expresó que continúan con el diseño y análisis de la solución a dicha problemática, no obstante, llamó a los vecinos de dicha zona a comportarse con cordura para evitar que el fenómeno se vuelva más crítico.


08

DESPERTAR DE OAXACA

Lunes 28 de noviembre de 2011

>>Mixteca

El municipio mixteco registra mayor número de casos

Tiene Tamazulápam primer lugar en violencia de género CIFRAS

IGABE

A la lista se suman Tezoatlán de Segura y Teposcolula, con segundo y tercer lugar, respectivamente

150 EVALUACIONES SICOLÓGICAS a mujeres realizadas mensualmente

IGABE

H

uajuapan de León, Oaxaca.- La Mixteca tiene un alto índice de violencia contra

la mujer. De sus municipios, Tamazulápam Villa del Progreso es el que tiene el primer lugar con casos registrados que oscilan de los 80 a los 100, mensualmente. Según información proporcionada por Gabriel Silva Morales, pasante de Psicología que trabaja en el Centro de Salud de Tamazulápam, el municipio presenta esta problemática en gran magnitud. Los casos de violencia de género registrados, muchas veces no sólo se manifiestan con golpes, pues también existe la violencia psicológica, patrimonial y económica. Explicó que Tamazulápam está precedido por la Heroica Villa de Tezoatlán de Segura y Luna, el municipio de San Pedro y San Pablo Teposcolula. Afirmó que la razón por la que en las tres demarcaciones se cuenta con un módulo de atención a la violencia, es a consecuencia de los índices elevados. Señaló que, desde su llegada a la institución de salud, ha realizado una constante detección de casos de violencia, pues mensualmente realiza, por lo menos, 150 evaluaciones a mujeres para saber si son víc-

90 mujeres RESULTARON víctimas de la violencia, en el mes agosto

84 EN EL MES de septiembre

La comunidad mixteca conmemoró el Día Internacional contra la Violencia a la Mujer.

Es probable que existan muchos más casos de violencia contra mujeres que no son reportados, pues las mujeres no denuncian por miedo a que su pareja les pegue, les quite a sus hijos o incluso las pueda asesinar.” Gabriel Silva Morales,

psicólogo residente del Centro de Salud de Tamazulápam.

timas de agresiones. Tan sólo en el mes de agosto salieron como positivas alrededor de 90 y en septiembre, aproximadamente 84. Apuntó que, en cuanto confirman un caso de violencia, las féminas son canalizadas al sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). Tan sólo en este año han sido alrededor de 25 las mujeres canalizadas. Explicó la probabilidad de que existan muchos más casos que no son reportados, pues las mujeres no denuncian por miedo a que su pareja les pegue, les quite a sus hijos o

IGABE

H

uajuapan de León, Oaxaca.- A consecuencia de la serie de movilizaciones que se han registrado en la ciudad de Huajuapan durante los últimos días, comerciantes y locatarios del mercado ubicado en el centro, reportan que las ventas disminuyeron entre un 30 y 50 por ciento, situación que afecta considerablemente su economía. El secretario general de la Unión de Comerciantes del mercado Porfirio Díaz, Alfredo Morales Moya refirió que en general la economía atraviesa por un momento crítico que se ve reflejado en las ventas y ganancias para los comerciantes en general, sin embargo, aseveró que estas acciones de protesta, aunque no afecten directamente la circulación, si ahuyentan a los consumidores, provocando que las ganancias del día disminuyan considerablemente.

IGABE

Bloqueos causan pérdidas

El dato La mayoría de los hombres en la Mixteca emigran a los Estados Unidos, por lo que generalmente ejercen violencia patrimonial y económica en contra de sus mujeres, al dejarlas abandonadas y no enviarles ningún recurso.

incluso las pueda asesinar. “Muchas veces las señoras confunden los celos y violencia con el amor.

Reciben aulas en Colotepec José Torrentera O

Mercado Porfirio Díaz, ubicado en la zona Centro de Huajuapan.

Consideró que dentro de los comercios que sufren las consecuencias en mayor grado son los que venden productos perecederos, “es una situación difícil cuando los productos perecederos no logran ser vendidos por culpa de las movilizaciones”.

Finalmente, exhorto a las instancias correspondientes a que atienden el sector comercial para que pueda registrar mayores ganancias, pues es base fundamental dentro del circulante monetario que existe en la localidad.

Además, la mayoría de sus maridos emigra a los Estados Unidos, mismos que generalmente ejercen violencia patrimonial y económica en contra de sus mujeres”, señaló. Invitó a las mujeres a que pierdan el miedo, que vuelvan a reconstruir su estima y darse cuenta de la magnitud y valor que tiene por ser mujeres, aunado al hecho de que los medios de comunicación deben coadyuvar en la realización de campañas a favor de los derechos de las mujeres. Exhortó a las autoridades para hacerle frente a las problemáticas de violencia familiar, sexual y de género. “Es importante que se dé un seguimiento, porque las mujeres son mayoría, estadísticamente hablando, entonces es muy grave el problema”, finalizó.

Puerto Escondido.- Habitantes de la colonia Emiliano Zapata, población marginal ubicada en un cerro de los suburbios de este puerto, fueron testigos de la entrega de dos aulas y sus sanitarios, una de las demandas más apremiantes en la zona. Hasta la semana pasada, los más de 80 chiquitines estaban recibiendo clases en una destartalada palapa en donde sufrían las inclemencias del tiempo e insalubridad, lo que preocupaba mucho a sus docentes y padres de familia, por eso, cuando este fin de semana les fueron entregadas estas aulas, todos los presente dieron un aplauso a todos los gestores de esta construcción: pescadores y jornaleros

que estuvieron insistiendo ante sus autoridades para que este anhelo se hiciera realidad. Correspondió a Benjamín Robles Montoya, coordinador general de los Módulos de Desarrollo Sustentable en la entidad, cortar el listón inaugural de estas aulas. Lo acompañó también el presidente de Colotepec, José Luis Cabrera, Robles Montoya se comprometió a gestionar la dotación de mobiliario y la introducción de la energía eléctrica a las aulas, que fue la siguiente petición hecha por lo docentes y padres de familia presentes. El costo de estas aulas fue de 650 mil pesos y fue construida a través del tequio aportado por voluntarios de esa apartada colonia conurbada de Puerto Escondido.


Lunes 28 de noviembre de 2011

POLÍTICA Hoy en el país hay miedo, zozobra, desanimo; pero, al mismo tiempo, hay una fuerza creciente, optimista y segura de que vienen tiempos mejores. Se empieza a sentir vientos de cambio y de esperanza en el país para recuperar su grandeza”

DESPERTAR DE OAXACA

09

Editora: Ariana Cruz

No permitiremos que nuestra democracia se ponga en riesgo, lo haremos comprometidos con la ley, con sus instituciones, porque estamos seguros que al respetarse la voluntad ciudadana, el PRI se encamina a la victoria el próximo julio”

No caeremos en las provocaciones de nuestros opositores, tenemos la convicción de conseguir el respaldo ciudadano con propuesta y compromisos, nunca con ataques y calumnias” Enrique Peña Nieto,

precandidato del PRI a la Presidencia de la República

Presenta su registro como precandidato a la Presidencia de la República

Recuperar seguridad y empleo, propone Enrique Peña Nieto El ex gobernador mexiquense ofrece trabajar por la unidad del PRI para alcanzar el triunfo electoral en julio del próximo año y volver a México al camino del rumbo político, del crecimiento económico, de la seguridad ciudadana, del desarrollo social y del combate a la pobreza Víctor Chávez / Staff Ciudad de México

B

ajo un estricto respeto a la ley y a las instituciones, llegó la hora del nuevo PRI, ofreció el ex gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, al registrarse como precandidato único de su partido a la Presidencia de la República, para las elecciones de 2012. Arropado por miles de seguidores de todos los niveles de la clase política priista nacional, Peña Nieto se comprometió a trabajar por la unidad del Revolucionario Institucional para, con ello, alcanzar el triunfo electoral en julio del próximo año y así volver a México al camino del rumbo político, del crecimiento económico, de la seguridad ciudadana, del desarrollo social y del combate a la pobreza. Ante miles de simpatizantes priistas, enumeró diversos compromisos centrales de su propuesta: Respetar la ley, a las instituciones, recuperar en todo el país la seguridad y el empleo, así como realizar una campaña de propuestas, alejada de las calumnias y los ataques. Advirtió que “no permitiremos que nuestra democracia se ponga en riesgo, lo haremos comprometidos con la ley, con sus instituciones, porque estamos seguros que al respetarse la voluntad ciudadana el PRI se encamina a la victoria el próximo julio”. En un discurso de no más de 20 minutos, en la explanada de la sede

El ex gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, acompañado de su esposa, Angélica Rivera, y de sus cinco hijos, entregó ayer sus documentos para registrarse como precandidato del PRI a la Presidencia de la República.

nacional del partido tricolor, expuso: “Aquí queda claro que el PRI está más vivo que nunca, que tenemos una oportunidad y reto histórico, y juntos vamos a lograr la victoria”. Como parte de su discurso mencionó tres compromisos con el priismo para alcanzar la victoria en 2012, en los cuales estableció que se debe respetar a las instituciones, la ley y, sobre todo, “la decisión de la ciudadanía, con el fin de no poner en riesgo la democracia”. En medio de las porras y las pancartas, el mexiquense dijo que México quiere dejar atrás la división, el encono, el debilitamiento de nuestras instituciones y el deterioro de nuestra sociedad. “Hoy, en el país hay miedo, zozobra, desanimo, pero al mismo tiempo, hay una fuerza creciente, optimista y segura de que vienen tiempos mejores. Se empieza a sentir vientos de cambio y de esperanza en el país para recuperar su grandeza”, aseveró.  Enrique Peña se comprometió a cumplir tres metas en lo que será su campaña; la primera será cuidar la unidad del PRI y para lo cual habrá inclusión y se buscará la participación de todos los priistas en la campaña política.

“Todos son importantes en el gran objetivo de lograr la victoria en el año 2012. No es el momento de un solo hombre, sino de todos los priistas”, consideró. La segunda meta será privilegiar las ideas, propuestas y compromisos para llevarlos en la campaña y por ello, “no caeremos en las provocaciones de nuestros opositores, tenemos la convicción de conseguir el respaldo ciudadano con propuesta y compromisos, nunca con ataques y calumnias”. En tercer lugar, consideró necesario que las causas de México sean las causas del Revolucionario Institucional: “Vamos a iniciar un gran movimiento por México, que sirva de unidad y reafirme el orgullo que todos sentimos de ser mexicanos”. Durante su discurso, en el que fue ovacionado en diversas ocasiones, Peña Nieto hizo un reconocimiento a quien fuera su adversario partidista, Manlio Fabio Beltrones, con quien dijo participó en los foros a los que convocó el PRI para conformar entre todos “El Programa para México.” “Hoy, tenemos ese programa, razón por la cual expresó un amplio reconocimiento al senador Manlio Fabio Beltrones Rivera, ya que su decisión de no participar en el pro-

ceso interno del PRI contribuye a nuestra unidad y a una mejor convicción para la competencia electoral”. Al acto acudió el senador Francisco Labastida Ochoa, quien unos días antes había cuestionado los cambios de la convocatoria y dijo que propiciaría una “cargada”. En la sede nacional del PRI, apenas habían pasado 15 minutos después del medio día cuando Peña Nieto, en compañía de su esposa, Angélica Rivera, y sus cinco hijos, arribaron al auditorio Plutarco Elías Calles, donde ya los esperaban miles de consejeros, gobernadores de extracción priista, así como ex mandatarios del estado de México, quienes atestiguarían la entrega de la documentación. Entre gritos y porras, sus simpatizantes gritaron “Enrique, presidente” y trataban de atraer la atención del político mexiquense, quien a su paso los saludaba y generaba múltiples flashazos. Notorios fueron en primera fila del auditorio los 19 gobernadores priista, así como los ex mandatarios mexiquenses: Emilio Chuayffet, Alfredo Baranda, César Camacho, Ignacio Pichardo y Arturo Montiel, a quienes saludó efusivamente. A su paso, rumbo a la tribuna,

también estrechó la mano del ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz. En menos de 10 minutos, Peña Nieto, junto con su familia hizo entrega de una carpeta blanca en la cual tenía toda su documentación oficial para solicitar el registro. El presidente de la Comisión de Procesos Internos del Consejo Político, Pedro Joaquín Coldwell, la recibió y de inmediato entregó la constancia de recepción y dijo que la procesarían conforme lo establece la ley. Coldwell también informó que, como parte del proceso electoral en marcha, ayer, la Comisión a su cargo sesionó y aprobó el borrador de la convocatoria para los aspirantes a diputados federales y senadores que será emitida el próximo martes. Por otro lado, se informó que el día 17 de diciembre próximo, Enrique Peña Nieto recibirá su constancia como precandidato único del PRI, lo cual le dará la candidatura presidencial de unidad dentro de su partido. Será hasta el mes de marzo, cuando Peña entregue ante el Instituto Federal Electoral (IFE) su solicitud como candidato de la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza.


10

DESPERTAR DE OAXACA

Lunes 28 de noviembre de 2011

Desde que el PAN gobierna el país hay un escenario turbio y deprimente: CNOP

Apoyo decidido a Enrique Peña Nieto: Jorge Toledo Los priistas oaxaqueños confían en el exgobernador mexiquense porque ha demostrado que está preocupado por las causas sociales y sabe que el país necesita un cambio para poder avanzar y conseguir el progreso que la gente está pidiendo a gritos, sostiene el dirigente del sector popular

E

l secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) en Oaxaca, Jorge Toledo Luis, afirmó su decidido y completo apoyo a Enrique Peña Nieto como candidato a la presidencia de la República.

El sector popular en Oaxaca confía en Peña Nieto, porque ha demostrado que está preocupado por causas sociales y sabe que el país necesita un cambio para poder avanzar y conseguir el progreso que la gente está pidiendo a gritos, dijo. Toledo Luis indicó que urgen instrumentos de política pública que garanticen la prosperidad de los diversos sectores de la población, porque ha quedado demostrado que en los casi 12 años de gobierno panista poco se ha hecho para impulsar la economía y bienestar de los mexicanos. “Desde que el panismo gobierna el país, se ha percibido un escenario turbio y cada vez más deprimente, los jóvenes dejan la escuela por diversas razones, la gasolina ha aumentado y los precios de la canasta básica se han desplomado, generando mayor carencia en los más necesitados”, dijo el dirigente de la CNOP. Los priistas oaxaqueños confiamos en Peña Nieto y sabemos que recuperará el poder y lo hará para emprender acciones claras que permitan modificar y cambiar el rumbo del país, refirió Jorge Toledo.

Asentó que Peña Nieto conoce la realidad social de nuestro país, donde los pobres han aumentado y el desempleo es algo a lo que se enfrenta gran parte de la población, es por ello que el sector popular ha manifestado su integro apoyo a su candidatura. Los priistas tenemos una visión innovadora, una visión transformadora y Peña Nieto también, él es un hombre que cambiará el futuro de los mexicanos, indicó Jorge Toledo. Señaló que se debe trabajar en conjunto y con unidad para demostrarle a los opositores de qué está hecho el PRI, porque esta vez no permitirán que el país se siga derrumbando por malos manejos gubernamentales. “Los priistas, representados por Peña Nieto, vamos a redefinir el futuro de México”, dijo el líder cenopista. Agregó que el futuro y el cambio en el país están en el priismo y están con Peña Nieto, quien ahora es la luz de esperanza que México necesita. “Desde el Sector Popular, en Oaxaca, enviamos nuestro apoyo a Enrique Peña Nieto, el hombre del futuro, el hombre del cambio y la transformación que México tanto necesita”, concluyó

El PRI regresará a Los Pinos con Peña Nieto: Pérez Magaña

AL PUEBLO DE OAXACA. Enrique Peña Nieto fue registrado el día de hoy como candidato único del PRI a la presidencia de la República. Los presidentes municipales de esta asociación, quienes nos reconocemos orgullosos militantes priistas, nos congratulamos de su postulación. Consideramos que el licenciado Peña Nieto es la mejor opción del PRI para contender por la primera magistratura del país. Sus obras y acciones en el estado de México nos muestran que es un hombre de palabra y que cumple sus promesas. Como gobernador de ese estado nos demostró que es un hombre de acción, capaz y decidido, siempre dispuesto a mejor servir a sus gobernados. Es, pues, una garantía de que México será gobernado con prudencia, mesura, pero con mano firme. En el estado de Oaxaca, los priistas gobernamos en 338 municipios. La mitad de los municipios regidos por partidos políticos son priistas; los demás son municipios de Usos y Costumbres, dirigidos por militantes de nuestra organización. Gobernamos en la mayoría de los municipios de la entidad. Somos y seguiremos siendo el partido político mayoritario de este estado. Estamos seguros y convencidos que, con nuestra voluntad y trabajo, los priistas votarán por la mejor opción para México, el licenciado Enrique Peña Nieto. Sabemos que lo mismo harán los desencantados por la absurda coalición que hoy gobierna el estado. Con nuestro voto, garantizaremos que el PRI retorne a Los Pinos, para bien de México y los mexicanos. Estamos convencidos que, en las próximas elecciones federales, Enrique Peña Nieto triunfará con holgura. Por eso, nos felicitamos por haber escogido al mejor candidato, un hombre con visión de futuro y el mejor posicionado en la carrera presidencial. Un mejor futuro le espera a México y también a los oaxaqueños. El cambio viene y será para bien de todos. ¡Felicidades priistas! ¡Felicidades Enrique Peña Nieto! ¡Felicidades México! ¡Felicidades Oaxaca! Oaxaca de Juárez, 27 de Noviembre de 2011. Por Autoridades Municipales de Oaxaca Dr. Daniel Gurrión Matías Presidente

El secretario general de la CNOP en el estado, Jorge Toledo Luis, aseguró que Enrique Peña Nieto será el priista que cambiará el rumbo del país.

Ing. Jorge Toledo Luis Coordinador Ejecutivo.

Ciudad de México.- El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Eviel Pérez Magaña, aseguró que el ex gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto es el candidato idóneo del tricolor, para recuperar la Presidencia de la República en 2012. Lo anterior, luego de que Peña Nieto se registrara este domingo, como precandidato único del proceso interno para la candidatura presidencial del PRI, en donde contó con el apoyo y respaldo de miles de simpatizantes priistas, entre ellos Humberto Moreira, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), gobernadores y ex gobernadores priistas, senadores, diputados federales, así como líderes y dirigentes de organizaciones y sectores, como muestra de la unidad que impera en el Revolucionario Institucional. El diputado federal, Eviel Pérez Magaña, afirmó que el PRI está listo para la contienda electoral que se avecina, porque “estamos fuertes, tenemos cuadros sólidos y una estructura bastante organizada; además ninguna fuerza política tiene la credibilidad de la nuestra y ningún otro partido tiene los cuadros de excelencia del tricolor para conquistar la Presidencia de la República, y más con un hombre comprometido con las causas sociales de México, como lo es Enrique Peña Nieto”. Por ello, invitó a todos los militantes y simpatizantes priistas a la unidad para brindarle todo el apoyo y respaldo al ex gobernador mexiquense, con la finalidad de que pueda regresar el PRI a Los Pinos en 2012 y cambiar el rumbo del país. Aseveró que este es el PRI que está de regreso, que se compromete a trabajar de

Eviel Pérez Magaña, presidente estatal del PRI.

cerca con las causas que demande la población, “este es el PRI que está de regreso y que ya no lo para nadie”. El legislador federal dijo además que ningún partido tiene la civilidad política del tricolor, donde sus principales aspirantes se dan la mano y patentizan que la unidad del partido es lo fundamental, “tal como lo hizo el senador Manlio Fabio Beltrones, a quien manifestó un especial reconocimiento por su actitud y responsabilidad política”.


Lunes 28 de noviembre de 2011

DESPERTAR DE OAXACA

OPINIÓN Unas de cal por las de arenas Alfredo Arenas Casas

M

ÍNIMOS AVANCES EN LA RENDICIÓN DE CUENTAS Y TRANSPARENCIA GUBERNAMENTAL.- Ya le dijeron al Gabino que en su gobierno hay un serio déficit en cuanto a rendición de cuentas, y que mientras ésta no se dé cómo debe de ser, su gobierno y él mismo tendrán muy mala imagen ante la opinión pública, esto en el marco del Coloquio “La transición Democrática en Oaxaca, Avances y Retos” que culminó el pasado viernes. Los del panel cuestionaron fuertemente al “gobierno del cambio, la paz y el progreso”, porque hay mínimos avances en la rendición de cuentas y transparencia gubernamental tan necesaria para lograr la transición democrática de la cual tanto alardea el Gabino. La ciudadanía exige más respeto a su derecho a la información. Se suponía que en este gobierno todo se iba a transparentar para que el pueblo estuviera bien informado, incluso se alardeó mucho sobre la rendición de cuentas que llevaría a cabo Gabino, pero ahora sucede que los del mismo gobierno cuestionan la falta de estos dos requerimiento de la sociedad, como que muchas cosas se siguen haciendo en lo obscurito y que de pura casualidad nos llegamos a enterar. Lógico, esto pone en entredicho todo el discurso de Gabino al respecto; se es o no se es, no se puede estar engañando al pueblo diciendo una cosa y haciendo otra muy distinta, ya nadie se está chupando el dedo en estos días. Lo que quedó muy en claro en este coloquio, es que la transición democrática está a años luz de hacerse tangible en Oaxaca, o sea que sólo es puro cuento o demagogia vil de la que ya estamos hasta la madre. A PROPÓSITO DE LA TRANSPARENCIA GUBERNAMENTAL.- Ahora que las “víctimas” del 2006 -como son para Gabino todos los APPOS- se agarraron de las mechas y hasta se enseñaron los dientes por las migajas que el “gobierno del cambio, la paz y el progreso” les aventó bajo la mesa y en lo obscurito, el pueblo de Oaxaca se pudo enterar, a través de los medios que dieron la nota sobre el zafarrancho entre los APPOS de dos organizaciones que los defienden y amparan, que Gabino les está entregando millones de pesos como indemnización para resarcir el daño “moral” y “económico” que sufrieron en el 2006. A propósito, 170 mil pesos recibieron cada uno de ellos y varios más recibieron entre 300 y 600 mil pesos por “las vejaciones y ultrajes” que recibieron en ese año por parte de las fuerzas federales que los detuvieron cuando con bombas molotov trataban de incendiar el Centro Histórico, logrando quemar solo el edifico del Tribunal Superior de Justicia y una casona particular en pleno centro de la ciudad. Pues por todo esto y más, cada uno de los más de cien APPOS indemnizados recibieron cientos de miles de pesos o sea, se saca-

ron la lotería sin comprar billete, gracias la bondad de su amigo Gabino Cué que de esta manera da cumplimiento a un reclamo judicial. Pero Gabino, para sacarse la espina, aclaró que la entrega de este dinero se iba a hacer en una ceremonia pública, pero no se pudo y se debió hacer en lo obscurito; lógico, todo mundo ya se enteró cómo “transparenta” sus actos el gobierno. Lo mismo le pasó cuando entregaba millones de pesos a cada una de las 130 organizaciones sociales más chantajistas de Oaxaca y que todos los días bloquean nuestras calles, avenidas y carreteras; nadie se hubiera enterado que cada una de ellas recibió millones de pesos dizque para proyectos productivos que jamás se sabe dónde los llevan a cabo, incluso una de ellas, Antorcha Campesina se molestó mucho porque sólo le querían dar ¡20 millones de pesos! y ellos estaban pidiendo ¡50! Pero el funcionario que les estaba entregando el dinero, creyendo que lo podía publicitar por aquello de la “transparencia gubernamental” soltó dicha información clasificada a un reportero que la mandó para su publicación a nivel estatal y nacional y fue nota de 8 columnas, porque a todo mundo le llamó la atención las bondades de Gabino para quienes más daño nos hacen a todos los oaxaqueños. Igualito pasó con las millonarias indemnizaciones que recibieron los APPOS, cantidades que ni siquiera los familiares de un policía o burócrata que mueren en el servicio reciben. Por eso ya le dijeron que en rendición de cuenta y transparencia gubernamental está reprobado, porque muchas cosas feas hace en lo obscurito y eso ya no se vale, sobre todo en un gobierno de alternancia que se supone ya dejó de lado este tipo de prácticas; pero da la casualidad de que hasta en esto seguimos igual, nada ha cambiado ni cambiará nunca. CON UN GOBIERNO, COMO EL DE GABINO, LA IP Y LA CLASE MEDIA NO PUEDEN ESPERAR MUCHO.-Está claro que con un gobierno de “izquierda” y demagógico como el de Gabino, la Iniciativa Privada no puede esperar mucho y mucho menos la clase media. Ya se vio claro, Gabino sólo apoyará a los violentos y rijosos para mantenerse en el poder; el otorgar tantas canonjías a la COCEI en el Istmo, concretamente en Juchitán, como fue la autorización de 250 permisos para igual número de moto taxistas que controlan y administran, es un duro golpe para el transporte organizado y legal como son los taxistas y el transporte urbano de la zona. Fue a través de la COTRAN como la COCEI recibió este apoyo oficial para perjudicar al transporte organizado de la zona, que, lógico, ya protestó públicamente; pero no se hará nada, porque el gobierno es amigo de la COCEI y de las otras más de cien organizaciones violentas y chantajistas que todos los días afectan a las clases medias que sí trabajan y generan empleo en este

empobrecido estado. Y falta lo peor, ahora que apoye públicamente a López Obrador a la presidencia porque es su deber y obligación, y lo hará con todo su amor. Y si a los APPOS les repartió millones de pesos del erario público, o sea de nuestros impuestos, imagínese con cuanto apoyará al Peje; por eso, a cada rato viene, si no es tonto. MAESTROS NO SERÁN PRETEXTO PARA AMBULANTES EN EL ZÓCALO.- Al parecer la presencia de las hordas magisteriales en el zócalo un día sí y el otro también, no servirá de pretexto para tolerar la permanencia de vendedores ambulantes sin permiso en ese lugar. Al menos ésa es la firme intención del gobierno municipal en voz de su síndico primero, Felipe Heredia Marín, quien acaba de señalar a los medios de comunicación que, por más que se digan “defendidos” o “arropados” por la Sección XXII del SNTE, a ningún vendedor ambulante se le permitirá estar ahí más tiempo del que dure el mitin o la concentración magisterial. Heredia Marín señaló que no pueden seguir tolerando ese pretexto, al final de cuentas no tienen los permisos para expender sus mercancías en ese espacio y, si no es por el convencimiento, será por medio del desalojo, pero no se permitirá que se queden ahí más tiempo del debido, o sea sólo una hora o dos, después se les invitará a salir de ahí y si no obedecen serán desalojados. Los maestros no serán pretextos para que los ambulantes se planten en esa área. Ya era costumbre que los ambulantes arribaran al zócalo, cada vez que el magisterio anunciaba una marcha y mitin en el zócalo  y se plantaran por varios días pretextando que apoyaban la movilización magisterial. Esto ya no les será permitido, por más que digan lo contrario. El desalojo de la calle de Flores Magón no fue fácil, fue el producto del diálogo y consenso entre los propios ambulantes y la autoridad municipal, así que se seguirá trabajando en ese sentido, por más que sea lento, pero se irá resolviendo este problema, al menos es lo que espera el pueblo de Oaxaca y el comercio organizado en la zona. Lógico, tuvo que intervenir el síndico primero, Felipe Heredia Marín, porque el responsable de esa área ha sido duramente cuestionado por los propios ambulantes que se dicen extorsionados por el  director de Comercio en Vía Pública y de exigirles el voto a favor de los partidos de la coalición que llevaron al poder a Gabino Cué a cambio de credenciales de otras organizaciones de ambulantes con permisos. El asunto llego hasta la Comisión de Derechos Humanos del Estado. Y es que en todas partes se cuecen habas, por eso la transición democrática nunca se va a lograr, continúan los mismos vicios.   YA LOS PUSIERON EN PAZ.- Por Oaxaca no hay descanso, dice la Segego y trabaja exhaustivamente para lograr que los de Amoltepec y Zenzontepec en la Sierra Sur dejen de matarse por problemas

agrario. Aprovechando que ambos pueblos demandaban seguridad y procuración de justicia, Don Jesús Martínez Álvarez les tomó la palabra y de inmediato les instaló un módulo de seguridad que vigilará que haya paz entre ambas comunidades. Esa zona siempre fue peligrosa, no había ley que valiera, se mataban ya por costumbre, y eso es lo que ya se va a evitar gracias al acuerdo de paz que se logró entre la Segego y las autoridades municipales de ambos pueblos. Y es que este tipo de problemas origina otros alternos, como son las constantes emboscadas a los policías estatales que vigilan las zonas en conflicto. La semana pasada se suscitaron dos de ellas y 5 policías estatales resultaron con heridas graves y leves, pero que pudieron ser mortales; de ahí la urgente necesidad de este tipo de pactos de paz entre los pueblos confrontados por problemas agrarios, porque nadie sabe por dónde saltará la liebre. Por lo menos dos pueblos ya podrán vivir un tiempo en paz gracias a los buenos oficios de la Segego y la Junta de Conciliación Agraria. YA LO DIJO CHÁVEZ BOTELLO, LA JUVENTUD DE OAXACA EN UN CALLEJÓN SIN SALIDA.- Más claro ni el agua, Chávez Botello, arzobispo de Antequera, puso el dedo en la llaga: la juventud oaxaqueña se encuentra a estas alturas en un callejón sin salida, o se suicida o se vuelve violento, no tiene más opciones. Los responsables de su atención ni por enterados se dan de esta situación, el IJO o como se llame ahora, dejó de funcionar hace ya muchos años y a este gobierno lo que menos le interesa es la juventud, metido como está en otros asuntos de menor importancia. La juventud oaxaqueña no tiene ejemplos a seguir y nadie impulsa sus capacidades y desarrollo, de nada sirven cientos de espacios deportivos, si están vacíos, mientras nuestros jóvenes pululan en las drogas y la delincuencia, que luego de un espacio corto de tiempo los lleva al suicidio o a la cárcel. Nadie ha hecho nada por la juventud en estos últimos 11 meses. No hay programas ni ningún tipo de atención hacia este sector de la sociedad, tal vez el más importante. No se le impulsa, no se le apoya, no se le atiende, las dependencias estatales y federales para la Juventud hace mucho que sólo existen, pero sin hacer nada digno por ellos; si nos equivocamos, que alguien nos diga que están haciendo por ellos, no hay ni proyectos ni programas para la juventud; es más, ni siquiera hay empleos bien remunerados para los egresados de las universidades y tecnológicos, no hay nada y a nadie parece importarle mucho, por eso todos son ambulantes, porros, delincuentes comunes y carne de presidio, ningún gobernante les ofrece otra cosa; no hay becas para el deporte, para las universidades, para el trabajo, para nada. Nadie impulsa las actividades culturales o deportivas y los jóvenes pierden miserablemente el tiempo en la vagancia, en las discotecas y en la delincuencia.

11


12

DESPERTAR DE OAXACA

Lunes 28 de noviembre de 2011

EDITORIAL

S

El camino del PRI: la consolidación y alternancia democrática

in duda, el sistema político-electoral y de partidos en México tiene una referencia obligada con el Partido Revolucionario Institucional (PRI). La preeminencia electoral del PRI durante décadas, condujo a que los estudios políticos lo calificarán de partido hegemónico, que el régimen de gobierno se considerará autoritario y algún iluminado nos considerara la dictadura perfecta. En realidad, en México, el PRI ha sido el gran creador de instituciones públicas, ha dado estabilidad y desarrollo al país, y ha sido el gran constructor de la democracia mexicana, con todos los defectos observables. Amparado en las reformas políticas priistas, cuando otro partido asumió la titularidad del Poder Ejecutivo se consideró que México transitó a la democracia con alternancia, en el año 2000; el proceso comenzó en 1989, cuando el PAN se hizo de la gubernatura de Baja California. Ahora, tras 11 años en que el PAN detenta el poder, el PRI ha sido capaz de recuperarse mediante los triunfos en las elecciones locales y federales, en los municipios, esta-

dos y distritos electorales; ha sabido construir y reconstruir liderazgos, cuadros políticos y administrativos que le han permitido gobernar y mantener una presencia nacional excepcional. El PRI supo construir una visión distinta de gobierno. Con mesura, construyó el andamiaje de la alternancia pacífica. Con responsabilidad, estabilizó al país y fue capaz de colaborar para que las instituciones no se desmoronaran en 2006, cuando el PRD casi se lanzó a la insurrección política. Esos logros voltearon la correlación de fuerzas, para ver al PRI como una alternativa de gobierno. Han sido 11 largos años en los que el PRI ha tenido que adaptarse a ser oposición, pero siempre ha propuesto alternativas y soluciones viables a los problemas económicos, políticos y sociales del país. El PRI ha sabido adaptarse a la competencia democrática, ha sabido generar los cuadros políticos necesarios para alcanzar liderazgos políticos. Mientras los partidos competidores dependen de un personaje o simplemente carecen cuadros que cons-

tituyan alternativas reales, el PRI reboza hoy de liderazgos políticos competitivos y triunfadores, como en los mejores tiempos. Ese tedioso, a veces incomprendido, camino lo supo aprovechar muy bien Enrique Peña Nieto. Desde el gobierno del estado de México supo generar la confianza a través de una gestión de resultados y logros observables. Desarrolló una carrera política y administrativa sólida, que ha sentado las bases de un liderazgo político nacional que da certeza y rumbo a México. Peña Nieto ha comenzado la etapa que ubicará al PRI en la consolidación de la democracia, la que se define como la alternancia en el poder. En mucho le han ayudado las fallas del PAN en el poder federal, que hoy tienen al país en crisis económica, donde la pobreza y la marginación han crecido, el crecimiento económico no se ve y el poder adquisitivo de los trabajadores se sigue deteriorando; donde la paz y tranquilidad es una exigencia generalizada, después de la errática y negligente política de seguridad que ha puesto en riesgo constante la integridad de todos los mexicanos.

El ex gobernador del estado de México y el PRI tienen hoy una oferta política atractiva que se ve como alternativa real a los rezagos, retos e insuficiencias de dos gobiernos panistas que no pudieron responder a las exigencias de los mexicanos, quienes querían un Estado eficaz, en un país que desea la modernidad, pero con justicia social. A pesar de los buenos augurios y las alegres cuentas de las encuestas que le dan una abrumadora ventaja, los militantes y simpatizantes de la nueva coalición que resume el liderazgo y programa político de Peña Nieto, “Compromiso por México”, deben aportar su talento y dedicación, con un trabajo arduo e intenso, que les fructifique en una copiosa votación en julio próximo, que deje fuera de toda duda su legítimo triunfo. El precandidato del PRI es una persona carismática, con una percepción pública inmejorable. Está en la ruta del triunfo, el rumbo que el país necesita lo ubica eventualmente en la Presidencia de la República; de ser así, la victoria de Enrique Peña Nieto será la victoria de México.


Lunes 28 de noviembre de 2011

ESPECIAL

DESPERTAR DE OAXACA

13

Editora: Lorena Gurrola

Música de

MARIACHI, Patrimonio Cultural de la Humanidad Las melodías del mariachi transmiten valores que fomentan el respeto del patrimonio natural de las regiones mexicanas y de la historia local, tanto en español como en las diversas lenguas indígenas del oeste del país, declaró la Unesco

Agencias

L

a Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco) inscribió hoy en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a la música mariachi de México. A la lista se suman el saber tradicional de los chamanes jaguares del Yuruparí de Colombia, el peregrinaje al santuario del Señor de Qoyllurit’i de Perú y el fado portugués. El nombramiento del mariachi como Patrimonio Cultural de la Humanidad fue celebrado con la irrupción de un grupo de mariachis en la sala de reuniones de la Unesco en Bali, donde se entonó “El son de la negra”, una de las melodías más emblemáticas de este género. Según la organización internacional, ‘la música de mariachi transmite valores que fomentan el respeto del patrimonio natural de las regiones mexicanas y de la historia local, tanto en español como en las diversas lenguas indígenas del oeste del país’. El secretario de Cultura de Jalisco, Alejandro Cravioto, dijo que “no hay ninguna expresión

musical mexicana más difundida por el mundo y esta universalidad tenía que verse reflejada en la lista de patrimonio inmaterial”. Agregó que el mariachi acompaña todo el recorrido vital de los mexicanos, ya que “está presente desde el bautizo hasta el entierro” y destacó que, junto con la comida, es el único elemento propio que los emigrantes se llevan siempre consigo. Chamanes colombianos Los expertos del comité intergubernamental de la Unesco, compuesto por 24 países, también reconocieron la “ejemplaridad” de la candidatura colombiana tras valorar el sistema integral de conocimiento con características físicas y espirituales del Yuruparí. El director de Patrimonio de Colombia, Juan Luis Isaza, declaró que este reconocimiento supone una gran “ilusión” para los chamanes del Yuruparí que transmiten “una cosmovisión asociada a un territorio sagrado para ellos, un conocimiento gracias al cual creen que el mundo puede estar en equilibrio”. Los jaguares del Yuruparí, que habitan en los alrededores del río

Pirá Paraná, transmiten por vía masculina y desde el nacimiento el Hee Yaia Keti Oka, una sabiduría que les fue entregado desde sus orígenes por los Ayowa (creadores) para cuidar del territorio y de la vida. “Este saber tradicional amazónico y universal que los convierte en guardianes de la naturaleza implica toda clase de materias: la siembra, salud corporal, cría de animales, leyes...”, añadió Isaza. Peregrinaje peruano Unesco también declaró patrimonio inmaterial el peregrinaje al santuario del Señor de Qoyllurit’i de Perú, que recorre ocho kilómetros desde Mahuayani hasta Sinakara y finaliza en el santuario situado a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar. La festividad presenta una amalgama de tradiciones andinas y europeas cristianas a través de las cuales se ha establecido una expresión religiosa compleja y única en el mundo. “Es un reconocimiento de la cultura quechua a nivel mundial y un ejemplo del cristianismo peruano”, dijo David Ugarte, director de Cultura de Cuzco, tras el anuncio.

El mariachi acompaña todo el recorrido vital de los mexicanos, pues está presente desde el bautizo hasta el entierro.” Alejandro Cravioto,

secretario de Cultura de Jalisco

Fado portugués La última propuesta latinoamericana aprobada hoy fue la del fado portugués, género musical habitualmente cantado por un solista acompañado por una guitarra portuguesa, que nació en los barrios humildes de Lisboa y que con la radio se extendió por todo Portugal. “Este es un momento de orgullo y alegría para Lisboa”, indicó el alcalde de la capital lusa, Antonio Costa, quien brindó la distinción a “aquellos que se dedican al arte del fado: a los cantantes, a los poetas, a los músicos y a los compositores”. Costa dijo que la decisión supone “una gran responsabilidad de promover y proteger el fado como una marca de la diversidad del patrimonio humano”.

Se añaden a la lista Durante la jornada han sido aprobadas ocho candidaturas más en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Se trata de los cantos y juegos Becarac y la danza del silencio Nijemo Kolo del interior de Dalmacia, ambas de Croacia; el desfile de los reyes a caballo de la República Checa; y las prácticas culturales relacionadas con el balafon, un instrumento de percusión de madera empleado por las comunidades Senufo de Mali y Burkina Faso. También se reconoció la poesía oral espontánea Tsiattista acompañada por violín de Chipre; la equitación en la tradición francesa; el ritual de trasplante de arroz en Mibu y la danza sagrada Sada Shin Noh, las dos de Japón. Estas se añadieron al teatro de sombras chinescas y el ritual de la edad de la ciudad belga de Lovaina, designadas ayer. Mañana se retomarán los debates sobre la incorporación de más propuestas en la lista entre las cuales están la festividad de ‘La Mare de Déu de la Salut’ de Algemesí y la fiesta de patios de Córdoba, ambas de España.


14

DESPERTAR DE OAXACA

Lunes 28 de noviembre de 2011

GENERO

Editora: Ariana Cruz

Trata

Uno de los negocios más redituables para el crimen

de blancas

Era peligroso viajar en el tren porque en una de las paradas a veces subían rusos, albaneses o búlgaros y se llevaban a todas las mujeres jóvenes que viajaban para venderlas, aunque fueran acompañadas de sus maridos o sus padres Antonio Salas

En México, la trata de personas es el segundo negocio ilícito más redituable para la delincuencia organizada, sólo por debajo del narcotráfico y por encima del tráfico de armas. Cerca de 12 millones de personas son víctimas de trata, de las cuales 79% son utilizadas para explotación sexual, 3% extracción de órganos y 18 % explotación laboral. De los 31 estados, 28 de ellos y el Distrito Federal tienen en su orden jurídico considerado a la trata de personas como tipo penal, de ellos sólo 13 estados cuentan con una ley especial que prevé protección a las víctimas y cuatro estados no tienen tipificado este delito en sus códigos penales, ni cuentan con la Ley especial. Los grupos más vulnerables se definen por género, edad (niños,

niñas, adolescentes, principalmente no-acompañados, y adultos mayores), ocupación (agricultores, campesinos, empleadas domésticas), escolaridad y situación migratoria. Testimonio de Nadia “Yo tenía 17 años cuando fui secuestrada por primera vez. Dimitri me amenazaba con matar a mi familia ante la más mínima rebelión, nos controlaba Sveta, la esposa de Dimitri. Ella era la encargada de recaudar el dinero que nosotras ganábamos para enviárselo a su marido. El transporte lo hacía en avión alguna de las chicas. El dinero viajaba oculto en un preservativo, que era introducido en la vagina de la encargada de transportarlo. Recuerdo que, una vez, el preservativo con el dinero abultaba tanto que a la chica no le cabía en la vagina. Entre las demás compañeras tuvimos que aplicarle vaselina, hasta que conseguimos introducírselo y tardamos horas en conseguirlo. En cierta ocasión, yo viajaba en autobús enviada por Dimitri. Como siempre, con la amenaza de matar a mi familia si no le obedecía. Al intentar cruzar, las autoridades no me permitieron pasar. Decidí regresar y decirle a Dimitri lo que había ocurrido. Mientras esperaba un autobús que me llevara de vuelta a casa, acompañada de otra chica, de 23 años, que también había sido secuestrada por Dimitri,

se aproximó a nosotras un vehículo en el que iban tres hombres. Al ver como ellos tomaban a otra chica del pelo y la introducían en el vehículo, yo salí corriendo pero ellos me alcanzaron. Había mucha gente mirando y nadie hizo nada por evitar que nos llevaran. Me forzaron a subir al automóvil, uno de ellos sacó una jeringa y quiso inyectarme algo en el brazo. Yo forcejeé con él y rompí la jeringuilla, pero consiguieron inmovilizarme. Después de una hora de camino, nos detuvimos en un pueblo. Entramos en una casa con un restaurante. A mí me condujeron a un sótano donde había una habitación y cerraron por fuera con llave. Estuve 7 días durmiendo en una cama sin sábanas. Sólo salía de allí cuando pedía ir al baño y siempre conducida por uno de mis raptores. A los 8 días, nos obligaron a lavarnos, a peinarnos y pintarnos la cara. Nos esperaba un gitano. Era un hombre bajo, gordo, de unos 45 años, que, según pude ver era propietario de varios prostíbulos; compraba mujeres secuestradas y las vendía al mejor postor. El gitano gordo me dijo que yo tenía que trabajar en uno de sus clubes y acostarme con al menos, 50 hombres al día. El horario de “trabajo” empezaba a las 11 de la mañana y terminaba cuando yo me acostara con el último de los 50. Así tenía que estar 2 meses, durante los cuales el dinero que ganara era para el gitano. Después de estos 2 meses, el dinero lo repartiría conmigo al 50%, pero me dijo que el total

del dinero siempre lo iba a guardar él. Yo le dije no podía hacer aquello, él al final decidió venderme al propietario de otros clubes. Me trasladaron a otra casa. Allí había otras 8 secuestradas, una de ellas de 17 años y otra de 19 y madre de dos hijos. Estuvimos poco allí, porque enseguida nos llevaron, cruzando montes durante dos días. En aquel viaje nos acompañaba un búlgaro alto, flaco, de 25 años, que se inyectaba heroína cada poco rato. En Grecia nos recogió un hombre alto, rubio, de 35 o 40 años, que nos llevó en coche hasta Salónica. Era el propietario de unos clubes de alterne en la isla de Creta. Había pagado 16.828 Euros al gitano por cada una de nosotras. El gitano nos había mostrado a todas y el búlgaro nos eligió a otras dos chicas ya mí. Por el camino supimos que nos había comprado boletos de avión con nombre falso. En el aeropuerto, cuando ya habíamos pasado el control policial para embarcar, yo salí corriendo y me agarré al brazo de un policía de servicio. Le grité que habían secuestrado, que me llevaban a la fuerza a Creta, que otras dos chicas, al igual que yo, viajaban en el avión que yo iba a tomar. Los policías las detuvieron y nos trasladaron a una comisaría y después nos metieron a las tres en la cárcel durante 7 días, para deportarnos después a nuestro país. “La policía griega me pagó el boleto de tren hasta Sofía, y desde allí a Bucarest tenía que pagármelo yo, que no tenía ni un peso. En aquel tren era

peligroso viajar porque en una de las paradas a veces subían rusos, albaneses o búlgaros y se llevaban a todas las mujeres jóvenes que viajaban para venderlas, aunque acompañadas de sus maridos o sus padres. Los mafiosos pagaban (u obligaban bajo amenaza de muerte) a los maquinistas del tren para que pararan donde ellos quisieran, aunque no haya estación. A quienes viajan con las mujeres les ponen pistolas o cuchillos en el cuello, o los matan directamente. Aquella vez ocurrió. El tren se paró en medio del campo y cuando los “negreros” entraron, una señora mayor que viajaba con su marido en mi mismo vagón me dijo que me escondiera en una abertura que había bajo los asientos, en el suelo. Así lo hice y así me pude salvar de otro secuestro. De las casi 50 mujeres jóvenes que iban en el tren, sólo yo llegué a Sofía. “Pero cuando llegué a la estación de Chisinau (capital de Moldavia) me estaba esperando Dimitri. A los dos días nuevamente iba en avión camino de Turquía. Poco después, Dimitri, al comprobar que en Turquía no recaudaba suficiente dinero, decidió enviarnos a España a trabajar como prostitutas o bailarinas de striptease. “Llegamos a Madrid con pasaportes polacos falsos. Los hombres de Dimitri que nos esperaban nos llevaron a vivir a un piso del número 22 de la calle Federico Grases, en el barrio de Carabanchel (Madrid). De allí salíamos cada día a trabajar hasta la extenuación para esta gente.


VARIOS Suscríbete

Las enseñanzas del rey

5025001

Contrata en H. Escuela Naval Militar No. 1202

agazine

Solicitamos

Solicitamos

Miércoles octubre de Lunes 2826dedenoviembre de2011 2011

Domingo 2 de enero de 2011

Reparación de todo tipo de motocicletas

Del Valle

persona con experiencia en el área de ventas, con un 80% de dominio del Inglés

DESPERTAR

Jueves 2 de septiembre de 2010

REFACCIONES Y SERVICIOS

DE OAXACA DESPERTAR DE OAXACA DESPERTAR DE OAXACA

persona para ventas, sepa conducir motocicleta y con muchas ganas de trabajar La muralla china de tu vida, ¿te rodea?

Av. Ferrocarril No. 816 Col. 25 de enero Cel. 951 177 89 38

Informes: 51-4-70-05 / 51-4-79-92

P. 27

Informes: 51-4-70-05 / 51-4-79-92

EMPRESA EDITORIAL

SE VENDE SE VENDE

VENTA DE CASA

JETTA El síndrome del trabajo Servicio de TAXI a domicilio SOCCER 2, Tu revista de todo los días Agustín González Mtz. excesivo, ¿existe? EJECUTIVOS DE VENTA $120.00 2006, NEGRO SOLICITA:

Todos los Días

Menú

3 recámaras, línea telefónica activa, cisterna 10 mil litros, cochera, Col. Roma.

/ sala comedor cocina / cisterna / teléfono patio grande casa independiente

DESPERTAR DE OAXACA

25

Ubicación: Calle 25 Manzana 32 Lote 21 Frac. El Rosario San Sebastián Tutla

VARIOS KM. 58000

951 56 91 307

Tel: (951) 1324834

MERCADO

Jueves 3 2 derecámaras septiembre de 2010

CASA NUEVA

Para más informes comunicarse al

Tel: 951 439 71 67 Sitio: Porfirio Díaz 5025001

tel. 9515009743

HABILIDADES O DESTREZAS

L

Sexo: Indistinto Facilidad de palabraas fuertes exigencias que se presentan en ofi- Los síntomas que se observan con mayor freEdad: 21 años en adelante Contrata en H. Escuela Naval Militar cinas y centros laborales han No. dado 1202 lugar a cuencia son:Estética niños y adultos * Entrada Disciplina Excelente presentación Piloto privado, Piloto comercial Maquillaje infantilLa víctima de este dolencias y problemas de salud que, aunque *Falta de realización personal. Taco o Tostada Adiestramiento canino no lo crea, generan bajo desempeño, ausensíndrome evalúa su trabajoManicure en forma negativa y afirResponsable o 1 Sopa día Aviación Experiencia mínima añodelde Sobrecargo Pedicure o Coctel tismo y hasta incapacidad permanente para realizar ma que sus actividades no lede satisfacen. *AgotamienArtículos fiesta a domicilio REFACCIONES Y SERVICIOS Escolaridad:(aplica Licenciatura o carrera complemento extra)trunca Disfraces genera pérdida algunas funciones. Téngalo en cuenta e infórmese para to. El cansancio mental y emocional INSCRIPCIONES ABIERTAS Obediencia estética y mucho más Disponibilidad en horario no convertirse en la próxima víctima. de vitalidad, mala concentración, descuido de las res*Obediencia avanzada El Síndrome de desgaste profesional (burnout), fue ponsabilidades y escasa disposición por ayudar a otros. Servicio ejecutivo Plato fuerte *Guardia INTERESADOS PRESENTARSE EN H. ESCUELA NAVAL definido por primera vez en el decenio 1970-1980 y seoficina *Deshumanización. Muy ligado a agotamiento, Filete al gusto o a o domicilio DESPERTAR *Fumigaciones Jueves 2 de septiembre insensibles de 2010 caracteriza por extremo agotamiento físico y mental, se refi ere a actitudes y cínicas en quienes Camarón al gusto GUADALUPE LEYVA R. MILITARo Pulpo #1202 O COMUNICARSE AL NUM. DE OAXACA al gusto bajo rendimiento laboral y pérdida de interés hacia el deben brindar servicios de atención o ayuda.sepa Tel: 044 951 220 82 29de Reparación todo persona con experiencia persona para Violetas No. 1105-B Colonia Reforma 503 ventas, 87 51

Suscríbete

TEL: 951 1844 Gabriel Cruz 136 Gómez

Solicitamos

Solicitamos MERCADO

en el áreaChico de ventas, 5025001 30.00 Tel: (951) 51Mediano 55358 Cel: 951 1265651 50.00de con un 80% Grande 70.00 Puerto Escondido (954) 1012075 dominio del Inglés

Murguía No.Complemento 811 Col. Centro, Oaxaca, Oax. Cocteles

trabajo; su nombre en inglés hace referencia a la expre-

25

*Manifestaciones físicas. Como en otros estados de estrés, se presentan cansancio, malestar general, dolor luego de queNo. se les816 preguntaba se sentían: “funde cabeza, cuello y espalda, insomnio y alteraciones Av. Ferrocarril Col. 25cómo de enero Papelería Serigrafía didos” o “quemados”, respondían invariablemente. gastrointestinales y del ritmo cardiaco (taquicardias). en general Offset Cel. 951 177 89 38 Las estadísticas han permitido confirmar que este *Problemas de conducta. Se presenta baja autoestima Publicidad impresa Calendarios problema es más frecuente en personas cuya profesión acompañada de actividades evasivas, como aumento Facturas Sellos Bebida se basa en el trato directo con gente: médicos, psicóloen el consumo de café, tabaco, alcohol e incluso droTarjetas Invitaciones Naranjada o Limonada Informes: 51-4-70-05 / 51-4-79-92 Informes: 51-4-70-05 / 51-4-79-92 gos, trabajadores sociales, profesores, policías,Recetas bomgas. También esTesis habitual el ausentismo laboral, bajo o Cerveza (Indio, Sol) I M P R E N T A beros, guardias de cárceles, comerciantes y encargarendimiento, distanciamiento afectivo y conflictos con Copa de Vino (Tinto/Blanco) dos de brindar información o atenciónpor al público, ya .,compañeros de trabajo. Autorizada la S.H.C.P que deben involucrarse en problemas *Peleas familiares. Nerviosismo, inquietud, difipara la impresión dey preocupaciocomprobantes fiscales. nes de otros y enfrentarse a hechos sociales dolorocultad para la concentración, sentimiento de perseJazmines No. 618 Colonia Reforma Oaxaca 68050 Oax. Tel. (01)cución 951 51 y3baja 22 54 • 3 Recámaras Río Quiotepec No.pobreza, 806 Col.violencia Volcanes. sos, como o muerte. tolerancia a la frustración redundan en contacto@restaurantdoncamaron.com e-mail: imprenta_losvolcanes@hotmail.com Oaxaca, Oax. C.P. 68020 Se ha identifi cado que los pacientes con síndrome mala relación con los seres queridos. www.restaurantdoncamaron.com • Sala comedor de desgaste profesional son muy exigentes, con baja Queda señalar que este /síndrome ve favorecido 3 recámaras salasecomedor CASA NUEVA • Cocina-Cisterna autoestima o dificultad para manifestar sus emocioen ambientes laborales tensos, con poca motivación, cocinadesleal / cisterna / teléfono notan que “algo” les descompetencia e infraestructura deficiente, así 3 recámaras, • Servicios nes, y que paulatinamente agrada en su trabajo. De entrada consideran que su como en centrospatio en los que el esfuerzo individual tiene grande línea telefónica (Tel. Agua • Luz • Drenaje malestar se) debe a inconformidad en la organización acción limitada ante hechos como pobreza, violencia, cisterna casa independiente de su grupo laboral o activa, a que se sienten cansados, por lo frustración y muerte, lo que da lugar a sensación de que toman algunos días10 de vacaciones; sin embargo, inutilidad y hostilidad entre el grupo de trabajadores. mil litros, Ubicación: Calle 25 Manzana 32 Lote 21 Todos los Días al reincorporarse notan que todo sigue igual, expericochera, Frac. El Rosario San Sebastián Tutla mentan frustración y en 5% a 10% de los casos llegan Col. Roma. al grado de sentir desgaste permanente y severo que Saludos cordiales Para más informes comunicarse al LAVA puede ocasionar incapacidad de por vida para volver Tel: (951) 1324834 tel. 9515009743 opinionmagazine@hotmail.com a desempeñar las actividades que venían realizando.

tipo de motocicletas sión utilizada por los primeros pacientes atendidos,

LOS “APROVECHE OPORTUNIDAD” VOLCANES

VENDO CASA

Calle 25 Manzana 32 Lote 21 Fracc. El Rosario San Sebastián Tutla

Suscríbete

VARIOS

conducir motocicleta y con muchas revista de todo los días ganas deTutrabajar

Contrata en H. Escuela Naval Militar No. 1202 VENTA

SE VENDE

REFACCIONES Y SERVICIOS

Solicitamos

Solicitamos

TRATO DIRECTO • 951 5009743

$120.00

Menú

* Entrada

Taco o Tostada o Sopa del día o Coctel (aplica complemento extra)

en el área de ventas, con un 80% de dominio del Inglés

a domicilio

Obediencia *Obediencia avanzada *Guardia *Fumigaciones Tel: 044 951 220 82 29

Chico 30.00 BAHENA Mediano 50.00GOMES

& ASOCIADOS Grande 70.00 S.A.DE C.V.

Tehuanos Asesores contables y fiscales

contacto@restaurantdoncamaron.com www.restaurantdoncamaron.com 01 971 71 37 147

estética y mucho más Servicio ejecutivo SE VENDE a oficina o domicilio

VENTA DE CASA

M P Tel: (951) 1324834

Menú

R

E

N

01GUADALUPE 971 71 37 147 LEYVA R. comedor 3 recámaras / sala CASA NUEVA Km. 18 Violetas No. 1105-B Colonia Reforma 503 87 51 cocina / cisterna / teléfono 3 recámaras, patio grande línea telefónica activa, Papelería cisterna Serigrafía casa independiente Frente a pasteleria mi casita

LOS Todos los Días 951 56 91 307 $120.00 VOLCANES I

T

general Offset 10 milen litros, Ubicación: CalleCalendarios 25 Manzana 32 Lote 21 Publicidad impresa cochera, Frac. El Rosario San Sebastián Tutla Facturas Sellos Tarjetas Invitaciones Col. Roma. Para más informes comunicarse al

A

Taco o Tostada Frente a pasteleria o mi Sopa casita del día o Coctel (aplica complemento extra) Km. 18

Recetas

Tesis

tel. 9515009743

Autorizada por la S.H.C.P., para la impresión de comprobantes fiscales.

Gabriel Cruz Gómez

Río Quiotepec No. 806 Col. Volcanes. Oaxaca, Oax. C.P. 68020

* Entrada

persona para ventas, sepa conducir motocicleta y con muchas ganas de trabajar Tehuanos

Estética niños y adultos Maquillaje infantil Informes: 51-4-70-05 / 51-4-79-92 Manicure Pedicure Artículos de fiesta Disfraces

Informes: 51-4-70-05 / 51-4-79-92 Adiestramiento canino

Complemento Cocteles

Jazmines No. 618 Colonia Reforma Oaxaca 68050 Oax.

Av. Ferrocarril No. 816 Col. 25 de enero Cel. 951 177 89 38

Gabriel Cruz Gómez

Filete al gusto o Camarón al gusto o Pulpo al gusto

Bebida

Reparación de todo tipo de motocicletas

persona 951 56con 91experiencia 307

Plato fuerte

Naranjada o Limonada Calle del Panteón Núm. 142 Col. San Felipe del Agua o Cerveza Sol) Oaxaca. Oaxaca (Indio, de Juárez, de80Vino Tel.Copa 513 60 Cel. 951 204 61 18 E-mail: gomesram1779@hotmail.com (Tinto/Blanco)

DE CASA 5025001

Tel. (01) 951 51 3 22 54 e-mail: imprenta_losvolcanes@hotmail.com

Adiestramiento canino a domicilio Obediencia

estética y mucho más

Estética niños y adultos Maquillaje infantil Manicure Pedicure Artículos de fiesta Disfraces


16

DESPERTAR DE OAXACA

Lunes 28 de noviembre de 2011

Set Social Coordinador: Ariana Cruz Fotos: Emilio Morales

Martha festejó sus quince primaveras

Disfrutaron de un ameno desayuno.

Herendira celebró su onomástico

En corto: Festejada: Herendira Zúñiga Organizó: Grupo de amigas Asistentes: Amira Castañeda, Mónica Fernández y Chepis Martínez Lugar: Restaurante del Hotel Misión de Los Ángeles

En corto: Festejada: Martha Alicia Bello Robledo Papás: Fernando Bello Solís y Martha Robledo Vasconcelos Padrinos: César Santiago y Francisca Solís Ceremonia religiosa: Templo de Santo Domingo de Guzmán Recepción: Salón Jacarandas

Herendira, radiante en su día.

La alegre quinceañera. En compañía de sus compañeros de trabajo.

Felicitaciones para María En corto: Festejada: María García Revilla Organizó: Compañeros del CBTIS 123 Asistentes: Arturo Ambrosio, Evodio Díaz, Isidro Luis y Teresita Canseco Lugar: Restaurante del Hotel Misión de Los Ángeles

Acompañada de sus chambelanes.

La guapa festejada.


Lunes 28 de noviembre de 2011

SET SOCIAL

DESPERTAR DE OAXACA

17

Las distinguidas damas.

Ameno desayuno Compartió un exquisito desayuno.

MARIBEL, DE

MANTELES LARGOS

En corto: Asistentes: Susana, Pilar Las visitantes asasnovas, C Fuertes, Chola s y Carmina te en Fu Carmina Tenorio Lugar: del Hotel Restaurante Ángeles s Lo Misión de

En corto: Festejada: Maribel Sánchez Organizó: Griselda Lorenza Asistentes: Nieves Gómez Núñez y Electra Palacios Trejo Lugar: Restaurante El Colibrí

Una mañana ideal para reunirse.

Reunión de amigas : En corto udeña tes: Asisten ndiani, Julieta L etana a R C s Chelita Marlene Reye y s ia s Igle Los isión de Lugar: l Hotel M e d te n Restaura Ángeles

Felicidades para Maribel en su día.


18

DESPERTAR DE OAXACA

Lunes 28 de noviembre de 2011

La nueva mina de oro Agencias

El mundo en el que las grandes producciones fílmicas metían millones de dólares en la taquilla mundialestáapuntodesersuperadoporlaindustriade los videojuegos. Y para muestra basta un botón. Sí “Call of Duty: Modern Warfare 3” fuera una película,seríalaprimeraentransformar a los espectadores en protagonistas, al hacer que éstos resuelvan

los conflictos de la historia y no un actor.También echaríaabajoelmitodequelassegundasoterceras partes no son buenas –en realidad esta edición del videojuego es la octava de la saga, sin contar otras ocho ediciones especiales–; pero, sobre todo, formaría parte de una élite: estar dentro de las 40 cintas más taquilleras de la historia. ¿Por qué lograría esa distinción? Por haber recaudado 775 millones de dólares en sus prime-

ros cinco días a la venta, lo que además significóelmayorlogrocomercialenunlanzamiento en la historia del entretenimiento, incluida la música, el cine y los libros. Jesse Divnich, vicepresidentedelaElectronicEntertainment Design and Research (EEDAR), la firma de investigación en videojuegos más grande del mundo, quien, vía correo electrónico, comentó: “No me sorprende que estemos en presencia del primer fenómenodeestetipo.Losvideojuegosseguiránrompiendo récords...

Editor: Omar Santiago Ricárdez

EXIGEN SALIDA de “Laura” 19

LA ÓPERA “PASO DEL NORTE” CIERRA FESTIVAL “EDUARDO MATA”

ESTRENO MUNDIAL EN OAXACA Staff Despertar

C

on el estreno mundial de la ópera “Paso del Norte” concluyó la noche del sábado el XVII Festival Eduardo Mata. Bajo la dirección de Arturo Quezadas se presentó por primera vez esta pieza original de Víctor Rasgado, que plantea una reflexión en torno a la migración hacia los Estados Unidos en busca de alternativas para salir adelante. La puesta en escena contó con la participación de 38 músicos, actores, maestros y directores de diversos puntos del país. “Paso del Nor-

te” fue recibida con expectación y entusiasmo por el público que reconoció el talento del compositor Víctor Rasgado, originario de una familia con tradición musical del estado de Oaxaca. “Paso del Norte”, en opinión de su creador, “buscó enfocar con su particular orquestación y sonoridades remontan al público a la provincia mexicana y se entremezclan con recursos contemporáneos”. Con la dirección musical de Quezadas, la dirección de escena de Luis Martín Solís y la participación de la soprano Lourdes Ambríz, el barítono Benito Navarro y el tenor

La pieza ingresa a la historia de la música mexicana de concierto, al tratar el tema de la migración hacia Estados Unidos

Juan Carlos López, la ópera llegó por primera vez a México, creada por un mexicano y acompañada por la banda de San Bartolomé Zoogocho, que dio un toque diferente y original al género. Según los maestros Próspero Reyes, Fernando Domínguez e Ismael Sánchez, quienes capacitaron a los niños y jóvenes de la banda de Zoogocho, en menos de 10 días, “hicieron un gran esfuerzo a una gran velocidad de adaptación y lo consiguieron”. En la representación destacaron las voces de Lourdes Ambriz, quien representó el papel de

millones de esposas y madres mexicanas que ven salir a sus hijos de sus comunidades para nunca regresar; Benito Navarro y Juan Carlos López interpretan a dos jóvenes que abordan el tren, en busca del “sueño americano”. Organizado por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, en colaboración con el Consejo Nacional para las Culturas y las Artes (Conaulta), el Festival Eduardo Mata, en su dieciocho, cumplió con el objetivo de fomentar el desarrollo y crecimiento de músicos académicos y jóvenes intérpretes.


FANS CLUB

Lunes 28 de noviembre de 2011

Exigen salida de

“Laura” Diversas organizaciones civiles pidieron ayer la salida del programa que conduce Laura Bozzo, por considerar que violenta a las mujeres Agencias

E

l Consejo Ciudadano por la Equidad de Género en los Medios de Comunicación busca sacar de la televisión a Laura Bozzo, por considerar que utiliza un lenguaje violento y maltrata verbal y psicológicamente a sus invitadas en el programa “Laura”. Durante la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Hacia las Mujeres, el viernes, miembros de diversas asociaciones dieron una conferencia de prensa para denunciar a la emisión que se transmite a las 15 horas por canal 2 de Televisa. La pasada semana la panelista llamó "putita" a una de las participantes en su show por lo que personas de distintas organizaciones feministas se indignaron y ahora quieren que salga de la televisión. "Ya nos habían llegado varias denuncias ciudadanas de usuarias. Consumidoras de medios nos habían hechoelseñalamientodelprogramadeLaura,queera violento,quehumillabaalasparticipantes",dijoFrancisco Muñoz, miembro de CEDID, Centro de Estudios, Desarrollo, Investigación y Difusión, durante la rueda. "A lo que nos dedicamos fue a hacer un monitoreo a 10 programas y en 10 días se sacaron unas estadísticas de donde percibimos todo esto de violencia y discriminación que se ejerce en su programa", agregó. Aunque el plan de denunciar a la conductora lo traían desde meses pasados, el hecho que aceleró el procesofuecuandoelmartesofendióaunamujer."Elladice en entrevistas que no tiene miedo, que si quiere se disculpa,peroquenilasautoridadesnilatelevisoralehan dicho algo, no le han reclamado", comentó Muñoz.

Agencias

Silvia Irabién “La Chiva”, de 36 años de edad, está estrenando escote ya que en septiembre pasado decidió aumentarse una talla y el más feliz, según contó la conductora y DJ, es su esposo. "Hay que darle gusto a la pareja y que las disfrute, para eso son. Además, el modelo que escogí de prótesis es el más estético", detalló. Asimismo confesó el secreto para cuidar su envidiable figura: "Mi complemento es el sexo con mi marido; ese es el mejor tonificante y la forma de quemar calorías, te cambia el ánimo y te pone feliz". -¿Lo practican a diario? "En nuestros dos años de matrimonio… ¡por supuesto! Tenemos una química sexual estupenda. Con vernos a los ojos un segundo ya sabemos que queremos estar juntos en la intimidad", finalizó.

19

Horóscopos ARIES

LIBRA

Eres sentimental y no olvidas fácilmente los agravios ni quien te los hizo. Terco y obsesivo en el trabajo no sueltas tus sueños y siempre logras realizarlos. Hoy el reto es templar tu temperamento, cuando menos disfrázate de cordero para que todos crean que eres mansito

Te estás moviendo en un mundo de magia y profecía, donde los milagros se suceden minuto a minuto a través de personas sencillas y no de príncipes. Te das cuenta que la vida no es tan difícil, y que no vale la pena complicarse con karmas, que no te corresponden.

ESCORPIÓN

TAURO

Eres una mezcla extraña, porque aunque por dentro estés ardiendo en llamas y explotes de coraje, por fuera pareciera que no pasa nada y te muestras ecuánime. Como no sueltas prenda de lo que sientes, el día que por fin lo dices, los demás se quedan helados porque no se lo esperaban.

Eres flama primera y por eso eres líder, tienes el don de la palabra y el convencimiento. Es el momento de sacar esa pasión fogosa, de sentirte el número uno y repartir sonrisas y anzuelos por todos lados como un campesino en tierra fértil en el tiempo de la siembra.

GÉMINIS

SAGITARIO

Tu mente vuela y siempre está maquinando nuevos proyectos laborales o estudios por realizar. Vas tan rápido que no todos te pueden seguir, te gusta ser libre pero también pagas alto las consecuencias. Viene bien en los negocios y en el amor, depende si en verdad ya quieres sentar cabeza.

Vaya que si eres pasional y dramático, haces tango y lloras a mares, te encanta la adrenalina en el amor y las reconciliaciones de película. Resurges del agua estancada que te atrapó hace un par de meses. Trata de cambiar tus rutinas, el sedentarismo, sería tu peor decisión.

CÁNCER

CAPRICORNIO

Te gusta pisar tierra firme y que ni se les ocurra cambiarte los planes u horarios porque te pones de malas. Lograrás tener casa propia y economía suficiente. Es verdad que este año y el pasado pasaste penurias, pero ya terminaron, ponte guapo porque viene pachanga y éxito.

Tu fortaleza es a prueba de terremotos, pero tu capacidad de sufrir, tampoco tiene límites porque eres analítico y perfeccionista hasta el tope. El cierre de año no está fácil, vete preparando, ten aliados espirituales y profundos que te sostengan. Lo que es seguro, es que vas para arriba.

ACUARIO

LEO

Tú que eres tan romántico te cuesta trabajo lo crudo de la vida real actual. Esa rebeldía de no adecuarte y seguir fiel a tu manera de ser, está interfiriendo con tu economía y progreso. Vuélvete a sentir joven, ante la posibilidad de un nuevo comienzo, el 2012 será maravilloso.

Eres muy aferrado a tu ideas y hoy te está costando trabajo aceptar que ya todo cambió. Ya se te abrieron los ojos y no fue amablemente, pero hay mejoría notoria en tu economía y mundo amoroso. Entras al cierre de año con esperanzas renovadas y más dinero en efectivo.

PISCIS

VIRGO

Eres sentimental y espiritual como pocos, logras ver el futuro con videncia sabia. Estás ante la posibilidad de una vida ordenada, quizá no con juegos artificiales y amores que desgreñan de pasión, pero sí con una gran armonía y felicidad, porque ya no deseas ir más allá de los límites.

Eres rápido con la mente y te encanta viajar, eres capaz de dedicarte a muchos oficios diferentes a lo largo de tu vida, le entras a todo, esa es una gran ventaja. La pobreza nunca te alcanzará, porque estás hecho para la riqueza, con lo único que batallarás es con los asuntos del corazón.

La Chiva

estrena “nenas”

DESPERTAR DE OAXACA

CARTELERA OAXACA CINEPOLIS OAXACA

Vigencia 2818de de 2011 SEMANAal 47 DEL AL 24noviembre DE NOVIEMBRE DEL 2011

TITULO DE LA PELICULA

SALA

IDIOMA

Solo Sab, Dom Y

HORARIOS

1 1

EL PRECIO DEL MAÑANA JACK Y JILL

SUBT SUBT

11:15 15:35 20:05 13:40 18:05 22:20

2 2

CREPUSCULO LA SAGA: AMANECER PARTE 1 DIG CREPUSCULO LA SAGA: AMANECER PARTE 1 DIG

ESP SUBT

11:00 13:30 18:30 16:00 21:00

3 3

CREPUSCULO LA SAGA: AMANECER PARTE 1

ESP

11:20 13:50 16:20 18:50 21:20

4 4

CREPUSCULO LA SAGA: AMANECER PARTE 1

ESP

12:30 15:00 17:30 20:00 22:30

5 5

CREPUSCULO LA SAGA: AMANECER PARTE 1

ESP

12:00 14:30 17:00 19:30 22:00

6 6

CREPUSCULO LA SAGA: AMANECER PARTE 1

ESP

13:10 15:40 18:10 20:40

7

LA LEYENDA DE LA LLORONA

ESP

7

DETRÁS DE LAS PAREDES

8 8

GIGANTES DE ACERO ACTIVIDAD PARANORMAL 3

ESP

9 9

HAPPY FEET: EL PINGÜINO 2

ESP

11:05 13:20 15:45 18:00 20:10 22:25

10 10

HAPPY FEET: EL PINGÜINO 2

ESP

12:05 14:25 16:45 19:05 21:25

11 11

ALAMAR PASTORELA

ESP ESP

12:15 14:00 16:05 18:15 20:15 22:10

12 12

JACK Y JILL

ESP

11:10 13:15 15:15 17:20 19:25 21:30

13

CREPUSCULO LA SAGA: AMANECER PARTE 1

SUBT

11:40 14:10 16:40 19:10 21:40

CREPUSCULO LA SAGA: AMANECER PARTE 1

SUBT

12:50 15:20 17:50 20:20

11:30 13:25 15:30 SUBT

15:35 19:40 22:05

SUBT

12:10 14:50 17:40 19:35 21:35

13 14 14


20

DESPERTAR DE OAXACA

FANS CLUB

Amigade todoslos

Lunes 28 de noviembre de 2011

músicos Bosé, Torres Rubio y Coti han compartido escenario con Julieta Venegas Agencias

P

odría decirse que Julieta Venegas es amiga de todos los músicos y si alguien lo duda basta echarle un vistazo por quién ha sido invitada para hacer un dueto o trío: Miguel Bosé, Diego Torres, Paulina Rubio, Coti y recientemente Los autén-

VIERNES • SÁBADO • DOMINGO • MIÉRCOLES

JACK Y JILL ING 11:10,13:0,15:00,17:00,18:50,21:00,22:35 APOLO 18 17:25,19:15,21:10 HAPPY FEET 2 ESP 11:15,13:25,15:30 LABIOS ROJOS 14:00,16:00,18:05,20:05,22:05 LA LEYENDA DE LA LLORONA 12:00 HAPPY FEET 2 3D ESP 12:20,14:45,17:30,19:30,21:40 AMANECER ING

11:25,13:45,16:30,19:15,22:00

GIGANTES DE ACERO ESP 19:45,22:10 PRE ESTRENO GATO CON BOTAS UNICAMENTE SABADO Y DOMINGO. 11:50,14:20,17:15 AMANECER ESP 11:00,13:20,15:40,18:00,20:20,22:40 PASTORELA 17:45,19:40,21:15 LOS MUPPETS ESP 12:45,15:05 AMANECER ESP (ILOCK S7) 12:10,14:30,16:50,19:10,21:30 LOS MUPPETS ESP (ILOCK S8) 11:35,13:55,16:15,18:30,20:45

VIERNES • SÁBADO • DOMINGO • MIÉRCOLES

AMANECER ESP B 11:30,14:00,16:30,19:00,21:30 AMANECER ING B 11:15,13:55,16:15,18:45,21:15 LABIOS ROJOS B15 11:50,13:50,15:50,17:5,19:50,21:50 JACK Y JILL ESP A 11:40,13:40,15:40,17:40,19:40,21:40 GIGANTES DE ACERO ESP B 12:30,15:00,17:30,20:00,22:30 HAPPY FEET 2 ESP AA 12:00,14:15,16:25,18:35 APOLO 18 20:30,22:20 PASTORELA B15 3U 17:20,19:20,21:20 LOS MUPPETS ESP A 12:35,14:55 HAPPY FEET 2 3D ESP AA 11:10,13:20,15:30,17:45,20:00,22:10 AMANECER ESP B 12:15,14:45,17:15,19:45,22:15 AMANECER ESP (ILOCK S9) B 11:00,13:30,16:00,18:30,21:00 LOS MUPPETS ESP (ILOCK S7) A 11:25,13:45,16:05,18:25,20:45

ticos decadentes, con quien aparecerá en un DVD. ¿Es poco? Bueno, el próximo año se le escuchará en una canción con Liber Terán, ex vocalista de la agrupación Los de Abajo y el nueve de diciembre compartirá escenario del Auditorio Nacional junto a Natalia Lafourcade. “¡No sé si me guste que me digan que soy la gran amiga de todos, como Chabelo!”, dice entre risas Venegas, vía telefónica, a pregunta expresa. “Siento que no he buscado colaboraciones, sino que se dan. Con Los Auténticos Decadentes lo hice porque soy fan y hay buena onda con ellos. Con Natalia también es una onda de sumar, ella es genial, no es que ella sea la abridora, sino es un show de las dos”, explica ya seria. La cantante de “Andar conmigo” y “Eres para mí”, quien el jueves cumplió 41 años de edad, asegura que todas las colaboraciones le han permitido crecer como artista, más allá del cliché de la frase y que muchos dicen “Cuando canto con otros, como no es mi canción, lo que me preocupa es poder sumar a que suene de otra manera, no sé si lo he logrado, pero es lo que intento”, bromea Venegas. “Tampoco es que me lleguen tantas invitaciones o que las acepto en automático. El dueto que hice con Líber Terán dije ok, pero primero quiero conocer la canción y la verdad me gustó; no es por nada, pero el disco está buenísimo”, dice la intérprete. La presentación en el inmueble de Paseo de la Reforma será la última del año, terminando la promoción de su álbum “Otra cosa”, pues el 2012 arrancará con la escritura de lo que será su nueva producción discográfica, de la que se reserva los detalles. ¿Hará cine? Pero no sólo en la música ha hecho buenas migas,

también en la pantalla grande. Y amenaza al realizador Francisco Franco (Quemar las naves), a que se “colará” a su nuevo filme “Calígula”, probablemente, cuyo rodaje ya inicia, tentativamente, el mes próximo. La historia es sobre el ensayo de una obra de teatro, que finalmente lucha para concretarse y en cuyo elenco ya están confirmados, entre otros, Silvia Pinal y Eduardo España. “Ya leí el guión y es muy divertido, a la vez es muy cercano. No sé cómo le haré, porque no hay un papel para mí, pero me colaré para hacer algo, ya lo verán”, comenta Venegas. Ambos trabajaron en la versión teatral de Calígula, probablemente y luego en la ya mencionada “Quermar las naves”, donde interpretó el tema principal. “¡Más le vale que me invite para hacer algo!”, subraya. Pero sus seguidores tendrán un adelanto de lo que es verla en la pantalla, aunque sea de la computadora. El cinco de diciembre estrenará en las redes sociales de internet el video de la canción “Ya conocerán”, que dirigió su hermana Ivonne (fotógrafa de profesión) y su cuñado Gregory Allen, director de videoclips. Se trata de una producción filmada en blanco y negro en un bar de la zona de Coayoacán y que realmente contó con un presupuesto reducido. “Lo que hicimos fue filmarlo como si yo estuviera en vivo y a partir de ahí se están yendo a diferentes partes para tener muchas miradas. Es como un poco triste, melancólico, pero la idea de hacer el video fue como un capricho porque desde siempre la quise hacer (la filmación), pero tampoco quiero que se quede en video, sino que lo vean en Youtube, en Facebook toda la gente quiera y tenga ganas, espero guste” concluyó Venegas.


Lunes 28 de noviembre de 2011

ESPECIAL

DESPERTAR DE OAXACA

21

Editor: Omar Santiago

Ejército de

ciberinsectos

Científicos de la Universidad de Michigan trabajan en la implantación de energía a escarabajos, que podrían usarse en operaciones de búsqueda y rescate en accidentes y terremotos Agencias

U

n equipo de científicos está trabajando para crear un ejército de ciberinsectos, con el objetivo de usarlos en operaciones de búsqueda, rescate y vigilancia. El proyecto consiste en obtener energía a través de ellos y transmitirla a sensores y otros equipos enganchados a sus cuerpos. El equipo ha

creado un colector de energía que se coloca cerca de las alas. Ingenieros de la Universidad de Michigan publicaron su estudio en el “Journal of Micromechanics and Microengineering” y según el documento, pese a que hay mayores avances en la tecnología de los microvehículos aéreos, nadie ha sido capaz de conjugar su aerodinámica con la capacidad de maniobrar de los insectos. Sin embargo, se cree que si a los insectos se les equipa con mecanismos de control y kits adicionales, el equipo requeriría una fuente de energía adicional. El equipo rechazó que esto se haga mediante paneles solares en miniatura porque dependerían de la luz disponible, así que decidieron desarrollar un colector vibrador de energía. El artefacto resultante consiste en un diminuto generador de energía con tres capas. Las dos capas externas están hechas de PZT-5H, una sustan-

cia cerámica que produce una carga eléctrica cuando se le aplica una tensión mecánica, mientras que la capa interna, de latón, sirve para reforzarlo. Poder muscular Los investigadores, que emplearon escarabajos verdes para el estudio, trataron de determinar cuál era el mejor lugar para colocar el aparato y llegaron a la conclusión de que las alas eran la parte óptima para usar como fuente de energía. Sin embargo, las alas membranosas de estos insectos no son lo suficientemente rígidas ni fuertes para sostener el aparato y también les haría menos aerodinámicos. Por ello, los científicos decidieron colocarlo en el músculo del ala del animal. Finalmente, los científicos decidieron implantar dos colectores de energía en forma de espiral a ambos lados del tóraxde cada escarabajo. El

final de cada espiral se prolonga hasta alcanzar la parte endurecida del cuerpo del insecto cercana a la base del ala donde puede colectar energía. Ambos aparatos pesan menos de 0.2 gramos y generan 45 microvatios de energía durante su vuelo. Ciberinsectos Los investigadores sugirieron que los aparatos podrían finalmente convertirse en la fuente de energía de un “ejército de ciberinsectos” con implantes de electrodos neurales, equipos de comunicación, micrófonos y otros sensores. El equipo propuso además que los insectos podrían llevar los equipos en minúsculas “mochilas”. Así, los animales podrían ser soltados en lugares peligrosos y de difícil acceso, como por ejemplo, después de un accidente o un terremoto. La información que recolectasen les serviría a los equipos de emergencia para preparar una respuesta adecua-

Nueva era Nunca se han conjugado la aerodinámica y la capacidad de maniobrar de los insectos La tecnología desarrollará un colector vibrador de energía El ciberinsecto consiste en un diminuto generador de energía con tres capas El peso de cada insecto será inferior a los 0.2 gramos Generará una energía de 45 microvatios durante su vuelo da. Este invento abriría paso a una “nueva era de operaciones de búsqueda y rescate, vigilancia, monitoreo de sustancias peligrosas y detección de explosivos”.


22

DESPERTAR DE OAXACA

Lunes 28 de noviembre de 2011

IMÁGENES

Hermoso retablo del exconvento de San Pablo, restaurado y bañado con polvo de oro, con sus respectivos nichos.

Al descubierto el buen trazo arquitectónico del Centro Cultural San Pablo.

Fue abierto el pasillo de avenida Hidalgo e Independencia para los visitantes de este centro

Frescos restaurados en puertas y pasillos del ex convento de San Pablo.

El Centro Académico Cultural San Pablo abrió sus puertas al público Artistas, escritores, po amante a la cultura y las artes de la música. amante al arte se dier


Lunes 28 de noviembre de 2011

DESPERTAR DE OAXACA

23

Editora: Ariana Cruz

Sala de exhibición de órganos históricos antiguos de Oaxaca.

El rescate de una joya arquitectónica Texto y Fotos: Fausto Miguel

T

ras cuatro siglos de permanecer escondido bajo miles de toneladas de cemento y de historias ignoradas, tiempo en el que el inmueble alojó un conjunto de casas habitación, negocios, un hotel, talleres mecánicos y un estacionamiento, hoy es posible adentrarse en sus pasillos, caminar entre arcos, columnas y muros de cantera que comparten el espacio con una estructura contemporánea en forma de andamio de metal y madera. El rescate del ex convento de Santo Domingo de Soriano, mejor conocido como San Pablo, construido en 1529, es producto de una minuciosa intervención emprendida durante cinco años por la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, que permitió recuperar el antiguo convento con sus patios, arcadas, pinturas murales, la capilla del Rosario, el coro y el sotocoro. Hoy este ex convento, ubicado en el corazón del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, vuelve a resurgir con esplendor convertido en el Centro Académico y Cultura San Pablo, será un organismo abocado al estudio, enseñanza y difusión de las culturas originarias mesoamericanas.

En el pasillo principal, un espantapájaros enclavado en una pared de adobe de este centro cultural.

o cultural.

oetas, periodistas, comentaristas, músicos y gente ron cita para admirar este lugar histórico y cultural.

IMÁGENES

La fachada principal estaba escondida entre casas de adobe; fue rescatada con su callejuela.


24

DESPERTAR DE OAXACA

Lunes 28 de noviembre de 2011

BIENESTAR

Editor: Omar Santiago

La realidad de las mexicanas

Batalla contra el tiempo y el cansancio

El país ocupa el segundo lugar a nivel mundial en estrés femenina; la adopción de nuevas responsabilidades y otros factores ambientales, las causas Agencias

L

abores domésticas con jornadas de más de ocho horas, escasas oportunidades de desarrollo y cambio en los roles tradicionales, son algunas de las causas que influyen para que México ocupe el segundo lugar mundial en mujeres con los mayores niveles de estrés, según un reporte publicado por la consultora Nielsen.

En México, las mujeres dedican en promedio 76.3 horas semanales al trabajo remunerado y doméstico, y la mayoría de ellas gana dos salarios mínimos por jornada, mientras que los hombres trabajan en promedio 58.4 horas por semana y ganan tres salarios, de acuerdo con datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Edith Herrera es una de las 16 millones 847 mil 300 mujeres que conforman la población económicamente activa en México. Sin embargo, sus labores no se reducen a las jornadas de su empleo formal. Su rutina inicia a las cuatro de la mañana, hora en la que despierta, prepara el desayuno y se alista para salir de su casa a las 5:30 y dirigirse a su trabajo. A pesar de que cuenta con el apoyo de su esposo para realizar sus actividades domésticas, asegura que se estresa desde que su día comienza. “Mi peor enemigo es el tiempo, debo asegurarme que el desayuno esté listo, completar todas mis acti-

El dato En México existen 16’847,300 mujeres que conforman la población económicamente activa En promedio, las mexicanas trabajan 76.3 horas a la semana, mientras los hombres 58.4 México ocupa el segundo lugar con mujeres con mayores niveles de estrés en el mundo

vidades y no salir tarde”. Recorre 42 kilómetros desde la colonia Miraflores hasta el Colegio Americano, donde trabaja como bibliotecaria. Al salir de la escuela tarda dos horas en llegar a su hogar en diversos servicios de transporte público que, asegura, siempre van llenos. “Tener que llevar tantos roles al mismo tiempo; ser madre, ser exitosa en el trabajo, atender a la familia, es lo que está causando esta situación.

Además las mujeres tienen cada vez más deseo de lograr el éxito en estos ámbitos y para ello deben cumplir con todas estas exigencias”, afirma Maite Sainz, psicóloga y miembro de la Sociedad Psicoanalítica de México, no obstante, las labores del hogar, aunque no son remuneradas, generan beneficios a las familias. En México, las tareas domésticas siguen teniendo una estructura tradicional donde “el varón provee externamente y la mujer internamente. (Estas actividades) reflejan una mayor relevancia de vida de hogar que en otros países y la importancia de que la familia sea un núcleo social y no sólo de cohabitación”, afirma Mario Zavala, director académico del Máster en Dirección de Empresas para Ejecutivos del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE). El cuidado de los integrantes de la familia y las labores del hogar no deben ser responsabilidad única de las mujeres. Sin embargo, la educación juega un factor clave en este

comportamiento. “Es algo que me enseñaron, que la mujer (en la casa) hace más que el hombre. Aunque ellos me ayudan con algunas tareas jamás van a lavar o planchar”, afirma Edith. La acumulación de estas actividades a su vez causa estrés y pueden tener consecuencias negativas en la salud, como enfermedades cardiacas, ataques al corazón, cansancio, depresión, frustración, trastornos del sueño y ansiedad. Para evitar estas situaciones “las mujeres deben saber organizarse y reconocer sus limitaciones, saber qué son capaces de hacer y qué no. Además deben tener momentos de descanso y actividades recreativas para disminuir la tensión”, dice Sainz. Como Edith, el día de muchas mujeres mexicanas termina con tareas que no pueden finalizar, con una lista de pendientes que aumenta conforme pasa la semana y con una carrera constante contra el tiempo y el cansancio que acaba por afectar su salud.


Lunes 28 de noviembre de 2011

EXPEDIENTES

Los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones se desplegaron por toda el área, que es ocupada para vender autos, con el fin de detectar unidades de motor que presenten reporte de robo, alguna alteración en sus numerales o documentación falsa

DESPERTAR DE OAXACA

25

Editora: Ariana Cruz

OPERATIVO Aseguran en Brenamiel cuatro vehículos con alteraciones

EN TIANGUIS

Sergio Cruz/Erwin Aragón

D

urante un operativo realizado por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), en el tianguis de autos poniente, ubicado en inmediaciones de Brenamiel, fueron aseguradas cuatro unidades de motor con alteraciones. Los hechos se registraron la mañana de ayer, cuando aproximadamente 40 elementos de la AEI, encuadrados en el grupo de robo de vehículos, al mando del director, Jacob Guzmán, arribaron al “tianguis de autos poniente”, situado en inmediaciones de Branamiel. Los elementos de la AEI iban acompañados por agentes del Ministerio Público y peritos. Los elementos del AEI se desplegaron por toda el área, que es ocupada para vender autos, e iniciaron con el operativo sorpresa para detectar unidades de motor que presenten reporte de robo, alguna alteración en sus numerales o documentación.

Los agentes aseguraron cuatro unidades de motor que presentaban distintas alteraciones en los numerales y documentación.

Durante el operativo los agentes aseguraron cuatro unidades de motor que presentaban distintas alteraciones en los numerales y documentación, dos de ellos eran camionetas de doble cabina, un automóvil tipo Tsuru y una camioneta cerrada tipo Xtrail, de color arena, con placas de circu-

lación MHA-63-16 del estado de México, todos ellos de la marca Nissan. Las unidades quedaron a disposición de los agentes del Ministerio Público que fueron al frente del operativo. Jacob Guzmán, director de la AEI, aseguró que este operativo se llevó a cabo debido a que

Las unidades aseguradas quedaron a disposición de los agentes del Ministerio Público que participaron en la revisión.

elementos encubiertos monitorearon el movimiento en el tianguis y posteriormente arribaron más agentes estatales que también participaron en el operativo. El director de la AEI mencionó que este tipo de operativos se efectuarán constantemente y de forma sorpresiva, con la finali-

dad de combatir a la delincuencia que opera en nuestra capital. Asimismo, hizo una atenta invitación a la ciudadanía, para que antes de adquirir un vehículo usado, tomen sus debidas precauciones para evitar ser víctima de los delincuentes que operan en este mercado de automóviles.


26

DESPERTAR DE OAXACA

EXPEDIENTES

Lunes 28 de noviembre de 2011

Golpeadores, hermanos de regidora de Cuilápam César Bautista

El vehículo invadió el carril contrario lo que provocó que otro auto se impactará brutalmente.

Deja a cuatro personas lesionadas

Brutal impacto

Por la falta de pericia y el estado etílico en que conducían el vehículo, provocó que brincara el camellón central, originado que el “reportero” Alberto López Bello, quien viajaba en el vehículo en estado de ebriedad, saliera proyectado por la ventana del lado izquierdo

brindaron los primeros auxilios a los dos menores y a la mujer que resultaron lesionados ante el percance. Mientras que elementos de Tránsito Municipal que se percataron del percance, ayudaron a salir del carro a los sujetos y apoyaron a dirigir la circulación para que no se ocasionara otro accidente mayor. Asimismo, se presentaron elementos de la Policía Federal Preventiva, división caminos, quienes se encargaron de tomar conocimiento de los hechos y detuvieron a responsable del percance Yaneth Selene López. Selene López fue puesta a disposición del agente del Ministerio Público, quien resolverá su situación jurídica. Las unidades involucradas fueron trasladadas al encierro oficial.

Sergio Cruz/Erwin Aragón

so de velocidad, la falta de pericia y el estado etílico en el que conducía el vehículo, provocó que brincara el camellón central, e invadiera el carril contrario, originado que el “reportero” Alberto López Bello, quien viajaba en el vehículo en estado de ebriedad, saliera proyectado por la ventada del lado izquierdo. El frente del vehículo quedó invadiendo un carril, de la circulación Etla – Oaxaca, lo que provocó que Luis Enrique Acevedo, conductor del automóvil tipo Tida, de color blanco, con placas de circulación TKL-19-24 del estado, se impactara brutalmente, donde resultaron lesionados su esposa y sus dos menores hijos. Al lugar de los hechos arribaron paramédicos del Heroico Cuerpo de Bomberos, quienes de inmediato

res sujetos en estado de ebriedad, a bordo de un automóvil compacto, provocaron un accidente en la Carretera Federal 190, en inmediaciones de Pueblo Nuevo, con un saldo de cuatro personas lesionadas, dos de ellos menores de edad. Los hechos se registraron ayer aproximadamente a las 08:30 horas, cuando tres sujetos en completo estado de ebriedad circulaban sobre la Carretera Federal 190, a bordo de un automóvil tipo Escord, de color azul, con placas de circulación TWT32-60 del estado de Puebla, que era conducido de manera irresponsable por Yaneth Selene López. Cuando Yaneth Selene venía circulando por la Carretera Federal 190, en Pueblo Nuevo, debido al exce-

Los paramédicos brindaron los primeros auxilios a los dos menores y a la mujer que resultaron lesionados.

T

Los hermanos Erasmo y José Villa Ruiz fueron golpeados sin algún motivo por familiares de la regidora de Seguridad del ayuntamiento de Cuilápam de Guerrero, Adelina Flores Poblete, cuando caminaban sobre la calle principal del barrio San Lucas. Los hechos sucedidos el pasado sábado, fueron denunciados ayer ante el agente del Ministerio Público, donde los hermanos aseguraron que fueron los familiares de la regidora de Seguridad Pública, Adelina Flores Poblete, quienes los golpearon. Al respecto los hermanos Villa Ruiz comentaron: “fuimos agredidos cuando caminábamos tranquilamente sobre la calle principal del barrio San Lucas”. Ante el fiscal, adscrito a la Cruz Roja, informaron que fueron más de siete personas quienes los golpearon sin piedad. Los agresores huyeron a bordo de una camioneta Nissan, color azul con franjas blancas.

Erasmo Villa Ruiz le robaron su cartera.

Erasmo Villa Ruiz aseguró que sus agresores le gritaron “párate hijo de tu puta madre”, e inmediatamente lo detuvieron para despojarlo de su cartera, que contenía identificaciones. Mientras que su hermano, José Villa Ruíz, aseguró que “al parecer los agresores estaban borrachos”, ya que lo tundieron a golpes hasta el cansancio. Después de la agresión los hermanos fueron abandonados, no sin antes ser amenazados de muerte; minutos después los agredidos se trasladaron a su domicilio ubicado a unas cuadras de donde fueron golpeados. Fueron sus familiares quienes los aconsejaron para que denunciara los hechos, por ello se presentaron ante el representante social, en compañía de su abogado, donde solicitaron que se investigue la agresión y se dé con los responsables, quienes afirmaron ser intocables, ya que su hermana Adelina Flores Poblete es la autoridad en ese lugar.

José Villa Ruíz fue golpeado brutalmente.

Detienen a agresivo sujeto César Bautista

Juan Martínez Martínez fue detenido luego causar daños al vehículo de una mujer , a quien también agredió verbalmente. Los hechos sucedieron en la colonia Volcanes. La detención de Juan Martínez mejor conocido como “Juan narizón” fue en el momento que trataba de sacar de un vehículo Chevy a la propietaria quien dijo responder al nombre de Adriana Azcona. Testigos del percance solicitaron auxilio al número de emergencias, por lo que policías municipales acudieron de inmediato a la colonia Volcanes, donde realizaron la detención de Juan Martínez, de 48 años de edad, quien se encontraba en estado de ebriedad y al parecer bajo los efectos de alguna droga. La mujer sufrió una crisis nerviosa, al imaginar que el hombre le iba hacer daño, debido a que la agredió

verbalmente y causó daños a su vehículo, por ello, personal paramédico acudió al lugar para brindar atención médica. El detenido quedó a disposición del agente del Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica; confesó ser albañil y tener su domicilio en la calle Tuxtepec sin número, en la colonia Siete Regiones.

Juan Martínez se encontraba en estado de ebriedad y al parecer bajo los efectos de alguna droga.


Lunes 28 de noviembre de 2011

EXPEDIENTES

DESPERTAR DE OAXACA

27

Policía lo rescató de la turba

Iban a linchar a

LADRÓN

El delincuente dijo ser ministro de la Iglesia Pentecostés; fue reconocido como autor de varios robos en las colonias Benito Juárez y Soledad

En Tlalixtac de Cabrera

Detienen a marihuano César Bautista

Ulises Matías Barahona fue detenido en el municipio de Tlalixtac de Cabrera por elementos de la Policía Estatal Preventiva, cuando transportaba en su mochila más de un kilo de marihuana. Su detención ocurrió la tarde del sábado, cuando personal de la policía realizaba sus recorridos en la población, quienes al circular a la altura del paraje Campo Santo detectaron a un sujeto, quien de inmediato se dio a la fuga al notar su presencia. Por ese motivo los uniformados iniciaron una persecución y al capturar al sujeto, éste se identificó con el nombre de Ulises Matías Barahona, de 24 años de edad,

Willy Peña / Corresponsal

T

ehuantepec, Oax.Ante la constante ola de robos, asaltos y violaciones que se han perpetrado en la localidad, habitantes de la colonia José López Portillo y Benito Juárez estuvieron a punto de linchar a un ladrón domiciliario, quien dijo ser un ministro religioso. En las primeras declaraciones de los pobladores, quienes omitieron sus nombres para no ser víctimas de represalias, señalaron que la madrugada del sábado la familia Ordoñez, de la colonia Benito Juárez, solicitó la ayuda de los vecinos para lograr la captura de un ladrón, que había perpetrado a su domicilio. Al ser sorprendido el sujeto trató de darse a la fuga, tras la persecución lograron atraparlo en la avenida 20 de Noviembre, esquina con la calle Tehuantepec. Al momento de su captura llevaba una bicicleta, una calculadora, una lámpara, un arco de segueta y un pasamontañas. “Los vecinos ya estaban enardecidos, pensaban hacer justicia con su propia mano, pero alguien dio aviso a la policía preventiva, que llegó en auxilio del ladrón para que lo dejaran libre. Varios vecinos se fueron detrás de la camioneta de la policía preventiva”, expresaron las voces. Personal de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) adscrito a la Subprocuraduría Regional del Istmo de Tehuantepec informó que elementos de la policía preventiva habían puesto a disposición del fiscal en turno a un presunto culpable, por el delito de robo. El inculpado dijo llamarse Agustín Quintas Antonio ó Marcos Quintas Antonio, con domicilio en la avenida Principal, sin número, de la Tercera Sección del barrio de Santa Cruz Tagolaba. En las afueras de la Subprocuraduría un centenar de veci-

Ulises Matías Barahona se encontraba en estado de ebriedad y con más de un kilo de marihuana.

quien se encontraba en estado de ebriedad. Los policías, entonces, realizaron una revisaron y entre su mochila encontraron hierba seca, al parecer marihuana, con un peso de un kilo y 20 gramos, por lo que fue detenido. Matías Barahona aseguró que la marihuana era exclusivamente para su consumo y la había adquirido cerca de la población, pero algunas personas que presenciaron la detención afirmaron que se dedica a la venta de enervantes. Por ello fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público como presunto responsable de delitos contra la salud en su modalidad de posesión de marihuana con fines de venta.

Agustín Quintas Antonio ó Marcos Quintas Antonio fue reconocido como el autor de una ola de robos.

nos de las colonias Soledad, Benito Juárez y López Portillo exigieron a los funcionarios castigo para el ratero. “Hoy entregamos a este ratero a las autoridades, la próxima vez lo linchamos. Se dice ser pastor de la iglesia de Pentecostés y no es más que un vil ratero y asaltante“, dijeron a las autoridades de procuración de justicia. Felipe Lascares Ordoñez dijo ser víctima de robo y mencionó que en la madrugada del sábado escuchó que alguien andaba dentro de su domicilio, pero como el cansancio lo vencía tardó en levantarse y al hacerlo el presunto ratero se dio a la fuga. Lascares

Ordoñez se percató que la cerradura de su puerta estaba cortada por una segueta, por ello, salió rápidamente a pedir ayuda a sus vecinos. Dos personas, vecinas de la colonia Juárez, al arribar a las oficinas de la Subprocuraduría reconocieron al presunto ratero como el responsable de robos sufridos en sus casas habitación y mencionaron que estaban en espera de rendir su declaración y denunciar los hechos. El detenido quedó a disposición del fiscal en turno, quien resolverá su situación jurídica ante las acusaciones de sus captores.

Vecinos enardecidos pretendieron hacer justicia por mano propia.

No se dio cuenta quienes fueron los agresores.

Lo acuchillan en la central César Bautista

Un joven originario del estado de Chiapas fue internado de emergencia en el Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso”, luego de sufrir la noche del sábado una golpiza y lesiones con arma punzocortante por sujetos desconocidos en las inmediaciones a la central de abasto, cuando se encontraba en estado de ebriedad; hasta el momento su estado de salud se reporta como grave. “Me llamo Alfredo Quintanar, la verdad no me acuerdo que sucedió, sólo recuerdo que me pegaban y luego me atendían ustedes”, relató la víctima, al tiempo que se quejaba del dolor que sentía en las muñecas y abdomen. Alfredo Quintanar Robles, dijo que tiene tres meses de haber arribado a la capital oaxaqueña, pues fue contratado por la empresa “JB

Reyes Mantecón” para la construcción del puente que se localiza detrás de la central de abasto. Debido a su estado de salud, permanece en espera de un familiar o conocido para que se haga responsable, ya que los médicos exigen la autorización de familiares para intervenirlo quirúrgicamente. Las lesiones que presenta son en la cara y cabeza, además de heridas penetrantes en brazos y abdomen, pues fue atacado con un arma blanca. Tras la agresión, paramédicos de la Cruz Roja le brindaron los primeros auxilios y lo trasladaron al Hospital Civil, donde trabajadoras sociales revelaron que el joven fue agredido al ingerir bebidas embriagantes, junto con sus amigos. Ante los hechos, el agente del Ministerio Público adscrito al nosocomio inició la averiguación previa correspondiente.


28

DESPERTAR DE OAXACA

Lunes 28 de noviembre de 2011

Narcisista

Toros domados

A sus treinta años, el tenista suizo Roger Federer aprovechó la final de la Copa de Maestros de Londres para lanzar un mensaje alto y claro: el tenis soy yo. Ayer disputó la final número 100 y derrotó al combativo Jo-Wilfried Tsonga en una intensa final de dos horas y 18 minutos.

Los New York Jets lograron un importante triunfo de 28-24 recibiendo a los Buffalo Bills en la Semana 12 y quedarse con foja de 6-5. Editor: Omar Santiago

Santos revienta a Jaguares; gana 2-1

Tigres también avanzó

Ahora van por los gallos LIGUILLA 2011 Agencias

En el "Volcán" no hubo lugar para milagros ni sorpresas. Tigres atropelló a los Tuzos en el cierre de los cuartos de final y con un 3-0 contundente amarró su pase a semifinales, donde se medirá al Querétaro cargando el papel de gran favorito de la Fiesta. Una especie de venganza felina sobre los Tuzos se consumó con una noche humillante ante el conjunto hidalguense, que no fue ni la sombra de un rival digno, entregando la eliminatoria ya de por sí comprometida con el 1-0 adverso en la ida. El "Volcán" universitario volvió a rugir con el sueño de volver a una final, tarea que hoy está un paso más cerca, y con Tigres como el más fuerte de los cuatro que quedan con vida en la campaña. Pachuca no sólo no logró anotar los dos goles que necesitaba ante los felinos, sino que además se llevó tres más en contra, apabullado casi como en el duelo del torneo regular. Y la humillación de los felinos no se dio sólo con la cantidad de goles, sino con la forma de conseguirlos, con dos poemas de Damián Álvarez y Lucas Lobos, que se dieron el lujo de recortar rivales en el área visitante, sentenciando la eliminatoria. Ahora Tigres queda como el mejor de la siembra y tiene mano en caso para elegir el día de juego en que cerrará en casa, también con la ventaja de avanzar con el empate global. En caso de llegar a una final los felinos tendrán la oportunidad de coronarse en el "Volcán".

Los Tigres están en las semifinales del Apertura 2011.

Cazan semifinales Darwin y Quintero hicieron la cacería felina en el Corona y obtuvieron el boleto a las semifinales de la Fiesta Grande; Jackson Martínez anotó por Chiapas, pero no alcanzó LIGUILLA 2011 Agencias

S

antos Laguna fue mejor, superó a Chiapas y se coló a la semifinal al imponerse en un partido colmado de emociones y de ida y vuelta con marcador de 2 por 1 (4-3 global). Los goles fueron de Carlos Darwin Quintero y Daniel Ludueña, por los laguneros, mientras que Jackson Martínez logró el de la honra felina. Las intenciones del “Profe” Cruz por hacer historia en la institución se vieron truncadas y el maleficio de los cuartos de final permanece para Jaguares, ya que en seis ocasiones se quedaron estancados en estas instancias, de las que nunca han podido salir. Los santistas saltaron en busca del gol tempranero que defina la serie, aprovechando que Jaguares generó algunos espacios en su necesidad de ir al frente. El “Hachita” Ludueña conectó en un par de ocasiones con los delanteros aunque hubo poca fortuna al momento de definir. Aunque la más clara fue del bando visitante, a través de un zurdazo del “Japo” Rodríguez, que exigió al máximo a Oswaldo Sánchez, este se tuvo que estirar para desviar a tiro de esquina. A pesar de que el “Profe” Cruz se guardó a Luis Gabriel Rey en la banca, su formación fue atrevida y tuvo en parte el dominio del juego. Fue hasta el minuto ’30 que los laguneros despertaron con un gran disparo de bolea del Gómez Palatino Rodolfo Salinas, al costado izquierdo de Edgar Hernández, quien alcanzó a meter el manotazo salvador. De nueva cuenta Salinas soltó tremendo cañonazo que Gerardo Espinoza desvió con la cabeza. Los Guerreros les robaron la pelota a sus enemigos y lograron meter en aprietos a los chiapanecos, aunque sin la puntería adecuada como para abrir la cuenta. Pero ésta finalmente se abrió luego de tanto insistir. Darwin Quintero sacó disparo al dar media vuelta, la esférica picó justo antes

2 1 (4) (3)

Alineaciones de que el meta sureño pudiera hacer algo para evitar el mal, Santos logró el gol que comprometiera la serie. Justo antes del descanso, Jackson Martínez perdonó al soltar un flojo balonazo enfrente del portero Sánchez. Para el complemento, Cruz quemó las naves al mandar al campo al colombiano Luis Gabriel Rey para jugar con tres delanteros nominales. Chiapas se vio obligado a abrir la cancha y a dejar espacios que fueron aprovechados por los de verde y blanco. Las emociones aparecieron en ambas porterías. Al ´50 Luis Gabriel Rey dejó ir empate al volar la pelota con la portería abierta y con Oswaldo Sánchez totalmente vencido. Y luego de varios intentos, Jackson Martínez remató con la cabeza un centro de Edgar Andrade, el colombiano fue certero y venció al cancerbero lagunero para empatar los cartones y regresar a los felinos al juego. A los ´75 la gente se manifestó en contra de la decisión Benjamín

Galindo, cuando este metió a Carlos Ochoa por Carlos Darwin Quintero. Los abucheos sonaron fuerte en el Corona. Una gran jugada de Oribe Peralta le dio el segundo tanto a los verdes, el “Cepillo” se quitó a Gerardo Espinoza, pisó con frialdad el área chica y cedió el balón al espacio para que llegara el “Hachita” Ludueña para definir de manera correcta y volver a poner a los Jaguares contra la pared. Con gran emoción se vivieron los últimos instantes del partido, con unos Jaguares volcados en busca de la hazaña y unos Guerreros que estuvieron siempre a la espera de algún contragolpe para generar peligro. En cuanto silbó Roberto García el júbilo estalló en el Corona, que a pesar de haber sufrido vio de nueva cuenta triunfar a su equipo y lograr el boleto a las semifinales de nueva.

SANTOS Oswaldo Sánchez, Jorge Iván Estrada, Felipe Baloy, Santiago Abel Hoyos, Osmar Mares, Christian Suárez, Juan Pablo Rodríguez, Emmanuel Ludueña, Rodolfo Salinas, Carlos Darwin, Oribe Peralta, Christian Valdez, Luis Gabriel Rey. DT: Benjamín Galindo JAGUARES Edgar Hernández, Miguel Ángel Martínez, Gerardo Espinoza, Jesús Roberto Chávez, Ricardo Esqueda, Armando Zamorano, Jorge Marcelo Rodríguez, Jorge Daniel Hernández, Edgar Andrade, Jackson Martínez, Jaime Toledo, Carlos Ochoa, Aarón Galindo. DT: José Guadalupe Cruz

Los goles

1-0: 1-1: 2-1:

MIN 41 Carlos Darwin Quintero MIN 66 Jackson Martínez MIN 73 Daniel Ludueña


SCORE

Lunes 28 de noviembre de 2011

DESPERTAR DE OAXACA

29

Zaragoza 0-1 Sevilla

Maños, acumulan seis sin ganar LIGA ESPAÑOLA Agencias

C

on el tanto solitario de Álvaro Negredo, el Sevilla se impuso 1-0 al equipo que dirige el mexicano Javier Aguirre, el Real Zaragoza, en choque correspondiente a la jornada 14, de la Liga de España. El gol de la victoria llegó a los 23 minutos, cuando Negredo transformó con éxito un penal en La Romareda y regresó a los suyos a la senda del triunfo, puesto que el Sevilla acumulaba cinco encuentros sin ganar. Con este resultado, el club "palangana" llegó a 21 puntos y ya es quinto de la clasificación, mientras que el Zaragoza se quedó con 10 unidades, en el décimo noveno peldaño, es decir que es último en la tabla. Como ya es costumbre, el internacional mexicano Efraín Juárez fue titular, sin embargo, el ex técnico del Tri decidió arriesgarse y a los 77 minutos los sustituyó por su compatriota, el volante Pablo Barrera. Los visitantes no dudaron en presionar desde temprano, Negredo fue el jugador que

Jornada 14 Betis Levante Espanyol Zaragoza

2-3 4-0 1-2 0-1

Real Sociedad Sporting de Gijón Osasuna Sevilla

sin duda le dio más problemas a la zaga de los "maños", prueba de ello es que, como último recurso, lo detuvieron con falta dentro del área a los 23 minutos, para que enseguida el árbitro decretara la pena máxima. Fue el mismo delantero quien cobró y desde los 11 pasos, mandó el balón al fondo del arco, para ponerse en ventaja. El cuadro "blanquillo" intentó reaccionar, pero jamás logró acomodarse, por lo que no pudo generar gran peligro. Fue hasta la recta final del primer tiempo que los delanteros aparecieron, pero finalizó la primera mitad. Para el complemento, los pupilos del "Vasco" Aguirre salieron mejor, sin embargo, no pudieron internarse al área rival debido al buen orden de los "rojiblancos", motivo por el cual jamás lograron llegar con claridad, para rescatar siquiera el empate.

El Checo Pérez cerró en el lugar trece

Webber gana la última del año

FORMULA1 Agencias

El australiano Mark Webber, de la escudería Red Bull-Renault, logró ayer su primer triunfo de la temporada al ganar la última carrera del Gran Premio de Brasil, por delante de su compañero de equipo y campeón, el alemán Sebastian Vettel, mientras que el español Fernando Alonso (Ferrari) fue cuarto en el último capítulo del Mundial de Fórmula Uno de 2011. El piloto mexicano Sergio Pérez tuvo una regular carrera. Finalizó en el lugar 13 sin poder cosechar puntos y así cerró su primer año en la Fórmula Uno. Su coequipero Kamui Kobayashi terminó en el noveno sitio y le dio a Sauber los puntos necesarios para conseguir el séptimo lugar en el Campeonato de Escuderías. Mark Webber ganó en Interlagos por delante de Seb Vettel y del británico Jenson Button (McLaren-Mercedes), que se hizo con el premio menor del subcampeonato mundial, al que también aspiraba Fernando Alonso.

Webbertuvoqueesperarhastalaúltimacarrera del año para estrenar su casillero de triunfos y su victoria llegó merced a unos problemas en la caja de cambios que acuciaron a Vettel, desde la decimocuarta de las 71 vueltas al circuito paulista Jose Carlos Pace, en el que la esperada lluvia no llegó a aparecer. Sebastian Vettel arrancó desde la “pole” y se mantuvo cómodamente en cabeza hasta que esos problemas en el cambio ralentizaron su ritmo hasta verse superado por Webber en la trigésima vuelta de la carrera. A partir de ese momento no tuvo problemas para mantener la segunda plaza. La de ayer fue la séptima victoria de Webber en el Mundial de Fórmula Uno y la primera desde el Gran Premio de Hungría del año pasado. Fernando Alonso protagonizó una brillante carrera, pero se quedó sin el premio del podio, que pareció siempre a su alcance. El bicampeón español, que comenzó desde el quinto puesto, ganó una plaza en la arrancada al superar en la primera curva al británico Lewis Hamilton (McLaren Mercedes). Y luego superó a Button con un espectacular adelantamiento por exterior en la undécima vuelta.

Dramático tricampeonato APERTURA SUB-20 2011 Agencias

Con un final dramático, donde clavó dos goles en cuestión de cuatro minutos, ayer el América le dio la vuelta a Santos en la final del Apertura 2011 y logró el tricampeonato de la categoría Sub-20, en el estadio Azteca. Parecía todo perdido para las Águilas, que se encontraban 1-0 en este juego de vuelta, pero abajo 2-1 en el marcador global; hasta que en los últimos instantes consiguieron el par de anotaciones que les dieron el título.

Raúl Jiménez había marcado el primer tanto para el local al minuto 31 en una definición de pierna derecha, y luego el conjunto de Coapa se desdibujó. Los visitantes simplemente se dedicaban a conservar la ventaja en el global y ya se veían como campeones; sin embargo, no contaban con ese cierre de película. Al minuto 88 Jorge Urías marcó el segundo gol en un remate de cabeza, y ahí el asunto pintaba para irse a tiempo extra. Un penalti en tiempo de compensación a favor de las Águilas abrió la puerta para el tricampeonato, mismo que se concretó con la ejecución de Jiménez al minuto 92, ante el coraje de los jugadores de Santos que se fueron encima del árbitro Enrique Ortiz.

Las Águilas Sub-20 lograron su tercer título en fila.


30

DESPERTAR DE OAXACA

SCORE

Lunes 28 de noviembre de 2011

Abanderan a delegación indígena

Emilio Velásquez cerró el 2011 con el subcampeonato absoluto de la Copa México y el título de su división, la N3.

Staff Despertar

Emilio Velásquez sufrió falla mecánica en la cuarta etapa

Se queda con el subcampeonato El oaxaqueño no pudo cerrar la buena farra motora y tras el tercer lugar guerrerense, logra el segundo lugar absoluto y primero general de la N3; Luis Miguel Abascal, alza el título nacional

Staff Despertar

E

l oaxaqueño Emilio Velázquez Rivera, de la escudería MRCI Rally Team, terminó el fin de semana con el subcampeonato absoluto de la Copa México de Rallies de Velocidad 2011,

al cerrar en el tercer puesto del 57º Rally Internacional Acapulco, última fecha del serial. Lafinalterminóconuncerradoduelo entreloscapitalinosLuisMiguelAbascal y Francisco Name, y el piloto oaxaqueño Emilio Velázquez, quienes disputaban el cetro absoluto. El local había perdido el liderato dos fechas atrás. A bordo de un Renault Clío Sport, Velázquez y su navegante Liz Tejada sufrieron la pinchadura de una llanta en la cuarta etapa de velocidad del rally Acapulco 2011, lo que los relegó al tercer sitio de la competencia. Pero el resultado le valió al piloto del MRCI Rally Team obtener el subcampeonato nacional absoluto y el título de la categoría N3 en la Temporada 2011. Velásquez, que obtuvo el primer lugar absoluto de la categoría Histórica “A” de La Carrera Panamericana 2011, en octubre, manifestó estar contento por el logro, aunque aceptó

La delegación oaxaqueña que participará en el Encuentro Nacional Deportivo Indígena Campeche 2011, del 30 de noviembre al cinco de diciembre, recibió el abanderamiento oficial de la directora de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Coesde), Julieta García Leyva, en el gimnasio Ricardo Flores Magón. La titular, acompañada de Saúl Vicente Vázquez, director general del Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO), y el subdelegado de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), José Luis Mastachi Pérez, destacó que los 51 deportistas que representarán a Oaxaca son “muestra clara de la existencia de

lazos de hermandad entre las distintas comunidades de Oaxaca”. El secretario de Asuntos Indígenas depositó en cada deportista la confianza de realizar un gran papel durante el Encuentro Nacional Deportivo Indígena y aseguró que el abanderamiento y el apoyo a la delegación oaxaqueña es el primer paso de muchos para fortalecer el proceso educativo y el deporte en Oaxaca. Finalmente, García Leyva realizó el abanderamiento de la delegación de deportistas oaxaqueños y dio lectura al resguardo del lienzo, solicitando poner en alto el nombre de Oaxaca y deseando un regreso triunfante y glorioso para el desarrollo de los pueblos indígenas. La delegación oaxaqueña participará en futbol asociación, basquetbol, voleibol y atletismo.

que le hubiera gustado sacar el triunfo absoluto. No obstante adelantó que para el 2012 Oaxaca redoblará las acciones motorizadas, pues el Oaxaca Automóvil Club (OAC) hará posible la realización de dos rallies nacionales: el Sierra Juárez, de la Copa México y la primera fecha sobre terracería del circuito NACAM, en abril. Francisco Name cumplió el objetivo de ganar la última fecha del Campeonato y con ello adjudicarse cuatro victorias consecutivas, sin embargo, el campeonato absoluto quedó en poder de Luis Miguel Abascal y su navegante Javier Marín. El 57ª Rally Internacional Acapulco 2011 tuvo como salida la ciudad de Taxco, Guerrero, y como meta el Puerto de Acapulco, con un recorrido de 565.760 kilómetros, de los cuales 109.860 fueron de velocidad pura, divididos en diez etapas cronometradas. Julieta García Leyva deseó éxito al conglomerado oaxaqueño.

Para Moisés Cortés, el Míster Puerto Escondido Staff Despertar

El ganador recibió la ovación del respetable.

El fisicoconstructivista Moisés Habacuc Cortez Santiago se adjudicó el domingo el certamen Míster Playa Puerto Escondido 2011, que se realizó en la Playa de Zicatela, de esa agencia municipal de San Pedro Mixtepec, en la región de la Costa. Fueron un total de quince los competidores que se dieron cita en la competencia de fisicoconstructivismo, que por primera vez se llevó a cabo en el marco de las Fiestas de Noviembre Puerto Escondido 2011. En la categoría de Clasificados, la máxima, el primer lugar correspondió a Moisés Habacuc Cortez Santiago, quien a la par fue el ganador abso-

luto; el segundo sitio fue para Aarón Cruz Hernández, mientras que el tercer puesto recayó en Donaldo Martínez Guzmán. Asimismo, en la división de Novatos el ganador fue Donaldo Martínez Guzmán, seguido de Carlos Daniel López Ortega y Ángel Francisco Solórzano Pérez. En el grupo de Principiantes, el triunfo fue para Ángel Francisco Solórzano Pérez, el segundo lugar lo ocupó Marco Antonio Méndez y el tercer puesto fue para Erick Gustavo Baltazar. Finalmente, el presidente de la Asociación de Fisicoconstructivismo y Fitness de la Verde Antequera (AFFVA), Luis Emilio Arredondo Rivera, agradeció a comité de festejos de las Fies-

Resultados Clasificados 1° Moisés Cortez Santiago 2° Aarón Cruz Hernández 3° Donaldo Martínez Guzmán Novatos 1° Donaldo Martínez Guzmán 2° Carlos Daniel López Ortega 3° Ángel Francisco Solórzano Principiantes 1° Ángel Francisco Solórzano 2º Marco Antonio Méndez 3° Erick Gustavo Baltasar tas de Noviembre, al gobierno del estado y al Colegio de Jueces de la organización, por el apoyo a la competencia.


Lunes 28 de noviembre de 2011

SCORE

DESPERTAR DE OAXACA

31

EDUARDO GONZÁLEZ

El oaxaqueño Carlos Mayoral se rezagó a un minuto en el último tramo, mientras que la medallista panamericana Lorenza Morfín logró el tercero general de la Elite

EDUARDO GONZÁLEZ

“Lupillo” conquista el Pueblo Mágico III DESAFÍO SIERRA NORTE

EDUARDO GONZÁLEZ

Dura prueba en las alturas.

Eduardo González García

L

uego de 6:54’41”, el ciclista distritense José Guadalupe Cruz Salas conquistó ayer el III Desafío Sierra Norte, que fue de la ciudad de Oaxaca la población serrana de Capulálpam de Méndez, con tramo de 142 kilómetros; Lorenza Morfín, medallista de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 terminó en la tercera posición general, con 8:00’49”, superada por el también local Carlos Mayoral Halla, con 6:55’56”. Vencer la altura, el clima, la ruta técnica y sobre todos la desgastante ruta, Cruz Salas se proclamó el campeón absoluto tras adelantarse por completo a los 124 ciclistas participantes y quienes tomaron la salida a las ocho de la mañana sobre el jardín Conzatti de esta ciudad. Rostros de esfuerzo, empuje y sufrimiento fueron el común denominador en el ascenso de la ruta, quien tuvo como invitada especial Lorenza Morfìn. Después del banderazo de salida, el convoy rodó de manera controlada hasta Santa María El Tule, en donde el coordinador general de la carrera, Hugo Castro, volvió a mostrar la bandera a cuadros, aho-

Lorenza Morfín puso el plus a la carrera y se quedó con el tercer puesto.

Resultados

José Guadalupe tomó finalmente el cetro del Desafío.

ra, el objetivo llegar hasta el Pueblo Mágico, Capulálpam de Méndez, en el distrito Mixe. Bajo esas condiciones climatológicas José Guadalupe Salas y Carlos Mayoral Haya se trenzaron en un gran duelo, el cual se definió en los últimos kilómetros. Al final del ciclista originario del Distrito Federal le quitó el campeonato al oaxaqueño, quien dio una dura pelea y sacar un minuto y 15 segundos al “Cachorro”, quien nunca bajó los brazos.

Lorenza Morfín, quien decidió correr en la categoría Elite y demostró porque es una de las mejores ciclistas del país, se quedó con el tercer lugar al cruzar la meta con un tiempo de ocho horas y 49 segundos. Al término de la llegada de los competidores se realizó la ceremonia de premiación, en la cual las autoridades del municipio de Capulálpam, junto con el organizador de la competencia, Jorge Abdala Marín, entregaron la correspondiente a los mejores ciclistas.

ELITE 142 KM 1º José Guadalupe Cruz Salas 2º Carlos Mayoral Halla 3º Lorenza Morfín AVANZADOS 142 KM 1º Rodolfo Rodríguez Melgar 2º Pedro Vásquez Fierro 3º Miguel Rivera Ortiz AFICIONADOS 106 KM 1º Julio Héctor Mayoral Miranda 2º Pedro Daniel Hernández 3º Juan Manuel Montesinos FEMENIL 106 KM 1º Lucy Arroyo Lavariega 2º Nancy Ruth Ramírez Vásquez 3º Graciela Pinacho 4º Luz María Silva Bohórquez

6:54’41” 6:55’56” 8:00’49” 8:06’48” 8:39’03” 9:08’39” 6:25’40” 6:38’59” 7:34’41” 6:54’24” 7:06’45” 7:41’18” 7:42’38”

Morfín, invitada de honor Agencias

La medallista panamericana Laura Morfín Mcouzet, previo a su intervención en el Desafío Sierra Norte 2011, asistió a la inauguración del Centro Académico y Cultural San Pablo, al que se refirió como una fiel muestra de la cultura que tiene la entidad. “Para mí es un honor estar como invitada en la apertura de este Centro por la Familia Harp-Grañen y lo que me resta decirles es que apoyen de esta manera todas las expresiones culturales en México, ellos mismos

me hicieron la invitación a la carrera (Desafío Sierra Norte) que se juntó con este gran evento”, dijo. Con respecto a la competencia en la que terminó como tercera general, señaló en la previa: “Tengo que cuidarme, por lo del recorrido, son muchos kilómetros (142), pero por lo que toca a esta apertura de este Centro, la invitación no dude en aceptarla, Oaxaca me encanta, me fascina, su gente, la comida, la tradiciones, toda su cultura, en verdad feliz por estar aquí”. Morfín estuvo en la entidad hace 10 años y hoy, a sus 29 años de edad

la carrera le hizo recordar todo lo que tiene como deportista. Lorenza, quien al igual que el basquetbolista Eduardo Nájera, firmó autógrafos, posó para las fotos y fue como las cientos de personas que se dieron cita para ser testigos de la historia. Igual disfrutó de la gran fiesta que se prolongó hasta este domingo. Lorenza después se dio tiempo para atender a los medios de comunicación y les mencionó su interés por promover el Desafío Sierra Norte, ya que representa un atractivo y en su caso el fin de temporada.

La medallista panamericana estuvo en la apertura del nuevo centro cultural.


despertar DIARIO

LA CONTRA 32

Lunes 28 de noviembre de 2011

Editora: Lorena Gurrola

Evolución en la información

DE OAXACA

Enrique Peña Nieto con su familia en el auditorio “Plutarco Elías Calles” del PRI.

Acompañado de su esposa, Angélica Rivera, Enrique Peña Nieto solicitó su registro como precandidato del PRI a la Presidencia de la República.

Va el PRI por la Presidencia de la República

El ex gobenador del estado de México, Enrique Peña Nieto, entregó ayer su documentación a la Comisión Nacional de Procesos Internos que preside Pedro Joaquín Coldwell.

Enrique Peña Nieto se convirtió en el precandidato único del PRI para la Presidencia de la República.

La familia priista en torno a Enrique Peña Nieto.

despertar 281111  

despertar de oaxaca

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you