Page 1

La verdad en la información

DE OAXACA

Jueves, 26 de abril de 2018

Año: 6 Número: 2 940

Diario Despertar de Oaxaca

Min: 14° Máx: 27°

Precio: $6.00 / Regiones: $7.00

www.despertardeoaxaca.com

@DespertardeOax

Oaxaca de Juárez, 486 años de historia forjada por su gente: Hernández Fraguas

Agredenaautoridades de Cuilápam y Cuatro Venados; hay un muerto Autoridades agrarias de Cuilápam y Cuatro Venados fueron atacados a balazos mientras realizaban trabajos de brecheo en terrenos comunales, los agresores fueron miembros de la denominada Asociación de Hombres y Mujeres para el Desarrollo de México, quienes mantienen invadidos terrenos de Cuilápam. Hay un muerto. (2)

“Oaxaca de Juárez es el resultado de la solidaridad, el trabajo, la participación y la bondad de su gente. En la celebración de su 486 aniversario de ser elevada al rango de ciudad, nos refrendamos la felicitación por un año más estando juntos y compartiendo el mismo sitio, la misma belleza desbordante y la misma cultura”, enunció el presidente municipal, José Antonio Hernández Fraguas, durante la sesión solemne de Cabildo organizada en el Teatro Macedonio Alcalá. (8)

Después de 5 años de prisión, salen en libertad

Libera Tribunal de Bolaños Cacho a presos de Teojomulco Laura Díaz

No hay desplazados, la elección está impugnada, aseguran en Yautepec Habitantes de Yautepec desmintieron al munícipe Salomón Ríos, quien en una marcha informó que 120 personas huyeron de la comunidad por un conflicto electoral, señalaron que el grupo del munícipe falsificó documentos y firmas, en contubernio con funcionarios del gobierno estatal, y llevaron a cabo una elección simulada. (16)

AGENDA

5

Después de un día de enfrentamientos con trabajadores de Ciudad Judicial, la semana pasada Raúl Bolaños Cacho recibió a los indignados vecinos de Teojomulco, los oyó pero no les dio respuestas, por lo que el secretario general de Gobierno, Anuar Mafud, les prometió que en 15 días tendrían una solución; no esperaron tanto, cinco días después sus dos presos fueron liberados, aunque el verdadero culpable del asesinato sigue prófugo por la irresponsabilidad del Ministerio Público y los jueces de consigna de Oaxaca. (3)

L A CONTR A

16

Quema de llantas causa evacuación de alumnos en escuela de Tuxtepec

Inicia temporada de conciertos la Orquesta de Cámara de la Uabjo

SEGUNDA

AGENDA

2

Orlando Acevedo, nuevo secretario de Organización del PRI Oaxaca

6

Ieepco y el INE firman convenio para atender quejas durante las elecciones

Plumas de hoy: Carlos Ramírez, Javier Cruz de la Fuente, Luis Murat, Raúl Castellanos Hernández, Aquiles Cruz Ramales y Francisco Guerrero Aguirre.

Elección de la directiva del CRM, divide a mezcaleros de Oaxaca La renovación de la directiva del Consejo Regulador del Mezcal en Oaxaca desató un conflicto de intereses, por un lado, un grupo de productores mezcaleros denunció a Hipócrates Nolasco, actual dirigente del CRM, por pretender reelegirse a pesar de ser acusado de desviar 40 mdp, mientras que otro grupo acusó al secretario de Economía, Juan Pablo Guzmán, de inmiscuirse en las elecciones e impulsar a su tío, Carlos Gardeazábal, para quedar al frente del CRM. (3)


2

DESPERTAR DE OAXACA

Jueves, 26 de abril de 2018

SEGUNDA

Editor: Ferrando Loyo

La Policía Estatal no logró detener a los responsables

Agreden a autoridades de Cuilápam y Cuatro Venados; hay un muerto Tiburcio Morales de 65 años falleció debido al ataque y un policía municipal fue herido y trasladado al Hospital General Dr. Aurelio Valdivieso, donde fue reportado como delicado Francisco Vásquez

L

a mañana de este miércoles se suscitó un ataque armado a pobladores de San Pablo Cuatro Venados, municipio perteneciente al distrito de Zaachila, ubicado en la región de los Valles Centrales, que dio como resultado una persona muerta de nombre Tiburcio Morales, de 65 años, y un policía municipal herido, el cual por la gravedad de sus lesiones fue trasladado al Hospital General Dr. Aurelio Valdivieso, en donde fue reportado como delicado. Los hechos ocurrieron cuando autoridades agrarias de Cuilápam de Guerrero y San Pablo Cuatro Venados, en coordinación con la Junta de Conciliación Agraria, realizaban trabajos de brecheo en terrenos ejidales y comunales de ambas comunidades. Sin embargo, en este sitio una parte del polígono agrario de Cuilápam de Guerrero está invadido por una organización denominada Asociación de Hombres y Mujeres para el Desarrollo de México, de la cual se desconocen más datos, misma que se posicionó del terreno sin permiso, siendo éstos quienes agredieron a los pobladores de San Pablo Cuatro Venados.

Con esta acción, el Poder Legislativo refrendó su compromiso con la educación ofreciendo respuestas a quienes buscan conocer el quehacer legislativo

Rebeca Luna Jiménez

Con la presencia de estudiantes oaxaqueños, el Poder Legislativo de Oaxaca refrendó su compromi-

El último conflicto que mantienen es con San Pablo Cuatro Venados, durante el siglo XX los de Cuilápam sacaron un documento donde decía que era de ellos la tierra de Cuatro Venados, pero esta comunidad tiene otro documento que dice que es de ellos. La confrontación ha sido ancestral entre estas comunidades, resultando muertos entre 30 y 40 personas por enfrentamientos en la zona de Río Minas, que es donde se dio el ataque armado este miércoles y límite entre estos pueblos, cabe mencionar que los de Cuilápam siempre han ganado en el tema legal, defendiéndose los de Cuatro Venados a balazos y golpes para mantener las tierras. Durante el primer año de gobierno de Vicente Fox Quesada en 2006, acudió a Cuilápam de Guerrero a conmemorar la muerte de Vicente Guerrero, ahí le dio la orden al secretario de la Reforma Agraria de su sexenio, al procurador agrario y al del Tribunal Unitario Agrario de Oaxaca, que resolvieran el conflicto a favor de Cuilápam de Guerrero, porque el presidente municipal era de extracción panista. Motivo por el cual volvió a resurgir el conflicto hasta que lograron cederle los derechos de los terrenos donde se suscitó el enfrentamiento a Cuilápam, la división va del pueblo de San Cristóbal a Río Minas. En la actualidad, Cuilápam cuenta con un documento que avala la propiedad, pero los de San Pablo Cuatro Venados no permiten que tomen posesión de la tierra, lo que hicieron los pobladores de Cuilápam en 2009 fue ir y posesionarse de una zona que está en frente del Río Minas y crearon una colonia, pero los de Cuatro Venados fueron y los rodearon y no los dejaron instalarse, cediendo los cuilapenses y retirándose del lugar porque no hay agua en la zona.

Autoridades agrarias de Cuilápam de Guerrero y San Pablo Cuatro Venados realizaban trabajos de brecheo en terrenos ejidales y comunales cuando fueron agredidos por la Asociación de Hombres y Mujeres para el Desarrollo de México, quienes mantienen invadidos terrenos de Cuilápam.

Los autoridades agrarias señalaron que tanto la gente de Cuilápam de Guerrero como de San Pablo Cuatro Venados se encontraban desarmados, porque iban a un asunto de paz y de trabajo, cuando fueron agredidos con armas de fuego, hasta el lugar de los hechos se trasladó la Policía Estatal para ser acto de presencia sin que detuvieran a los responsables. Asimismo, se descartó un enfrentamiento agrario entre Cuilápam de Guerrero y Cuatro Venados, ya que el conflicto que mantenían por la disputa de dos mil 565 hectáreas, supuestamente fue resuelto de manera amistosa por las autoridades. Antecedentes El conflicto limítrofe entre estas dos comunidades data del año 1487 desde antes de la llegada de los españoles, cuando San Miguel Peras mandó a su gente a fundar Cuatro Venados para que los de Cuilápam no se apropiaran de esas tierras, después de la llegada de los españoles los zapotecos se unieron con ellos para poder derrotar a los cuilapenses, ya que tenían diversos conflictos terri-

toriales con este pueblo de origen mixteco. Los historiadores cuentan que la última guerra que hubo en Oaxaca fue cuando los españoles y zapotecos cercaron a los mixtecos en San Martín Mexicápam, donde los cuilapenses fueron vencidos, determinando Carlos V que se concentraran a todos los indígenas mixtecos que se encontraban regados en el valle en Cuilápam de Guerrero, fue ahí donde se dio una mortandad terrible por las condiciones insalubres que imperaban en la época. Cuilápam se encontraba donde actualmente está la agencia de Nazareno, perteneciente a Santa Cruz Xoxocotlán, lugar donde pasa un río que estaba lleno de mosquitos que propagaban enfermedades, por eso en el año 1545 los trasladaron a donde ahora está asentado. Con el paso del tiempo los cuilapenses aprendieron las normas y las leyes de los españoles, dándose cuenta que ya no era con la guerra con la que iban a recuperar sus tierras, iniciando en 1580 una batalla legal contra todos los que antes habían ocupado sus tierras, desde esta fecha hasta 1960 pelearon con todos sus vecinos: Zaachila, Santa Cruz Xoxocotlán, entre otros.

Promueve Congreso parlamento abierto con jóvenes de Oaxaca so con una educación integral que hermane los contenidos pedagógicos y las experiencias tangibles con la realidad de las instituciones oaxaqueñas. Además de dotar a los alumnos de las experiencias reales, el Congreso del estado garantiza un parlamento abierto que ofrece respuestas positivas a quienes buscan conocer el quehacer legislativo y así construir una vida profesional orientada a la participación política apegada a las instituciones. Alumnos del Centro de Estudios Tecnológico Industrial y de Servicios (Cetis) 124 de Tlacolula de Matamo-

ros fueron recibidos por el personal del Congreso del estado la mañana de este miércoles, ahí los estudiantes recorrieron cada una de las áreas que integran al Poder Legislativo y recibieron educación parlamentaria, con la que podrán construir una visión integral de los contenidos abordados en su institución educativa. De igual forma, el personal del edificio legislativo reiteró que todas las personas interesadas, así como las instituciones oaxaqueñas de educación pueden visitar el Congreso del estado para conocer cada una de las labores que derivan en el tra-

Jorge González Ilescas tomó protesta estatutaria a Orlando Acevedo Cisneros como secretario de Organización del CDE del PRI, a quien conminó a mantener el compromiso con la militancia, así como reforzar el trabajo político electoral para llevar a los candidatos del PRI al triunfo.

Orlando Acevedo, nuevo secretario de Organización del PRI Oaxaca

El nuevo secretario de Organización se comprometió a seguir haciendo del PRI un partido cercano a la gente, el cual forja sus principios en las leyes e instituciones Rebeca Luna Jiménez

El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge González Ilescas, tomó protesta estatutaria a Orlando Acevedo Cisneros como secretario de Organización. En la sede del CDE del PRI y ante la presencia de la secretaria general, Mariana Nassar Piñeyro, entre otros integrantes de la estructura priista, González Ilescas conminó a Acevedo Cisneros a mantener el compromiso con la militancia, así como a reforzar el trabajo político electoral para llevar a las candidatas y candidatos del PRI al triunfo, este 1 de julio. En su momento, el nuevo secretario de Organización del CDE se comprometió a seguir haciendo del PRI un partido cercano a la gente, el cual forja sus principios en las leyes e instituciones que fueron creadas por el Revolucionario Institucional en beneficio de la gente. Orlando Acevedo Cisneros se ha desempeñado como secretario general del PRI en 2016, fue director de Gobierno en la Secretaría General de Gobierno, así como secretario de Acción Electoral de este instituto político, entre otros cargos.

Experiencia Estudiantes del Cetis 124 de Tlacolula recorrieron las áreas que integran al Poder Legislativo y recibieron educación parlamentaria, con el objetivo de promover un parlamento abierto y dar a conocer el trabajo legislativo de los 42 diputados que integran la LXIII Legislatura.

bajo legislativo de los 42 diputados que integran la LXIII Legislatura.

Orlando Acevedo se ha desempeñado como secretario general del PRI en 2016, así como secretario de Acción Electoral de este instituto político, entre otros cargos.

Directorio La verdad en la información

DE OAXACA

DESPERTAR DE OAXACA es una publicación de información general y análisis, publicada por Medios Impresos DARU S. A. de C.V. Certificado de reserva de derechos al uso exclusivo del título expedido por el Instituto Nacional de Derechos de Autor, en trámite. Certificado de licitud de título y contenido, en trámite. Oficinas y talleres en calle Monte Blanco, número 1011, colonia Sabino Crespo, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México.

Dr. Felipe Martínez López Director general informacion.despertar@gmail.com

Lic. Noemí Guadalupe López Cristóbal Directora editorial

502 5001 / Administración 132 4362 / Redacción

www.despertardeoaxaca.com

comercializacion.despertar@gmail.com

Precio del ejemplar: 6 pesos en la ciudad de Oaxaca y Valles Centrales, 7 pesos en el interior del estado.


Jueves, 26 de abril de 2018

DESPERTAR DE OAXACA

3

AGENDA Después de la presión, Tribunal de Bolaños Cacho libera a detenidos Editor: Ferrando Loyo

Después de 5 años de prisión, salen en libertad

Vecinos de Teojomulco se quejaron que Bolaños Cacho no los recibía y los magistrados no resolvían una apelación que demostraba la inocencia de dos expolicías municipales; el lunes los liberaron

Laura Díaz

D

espués de exhibir la irresponsabilidad del Poder Judicial como magistrados y jueces de consigna, a su presidente, Raúl Bolaños Cacho Guzmán, como omiso y evasor de su responsabilidad, y al secretario general de Gobierno, Héctor Anuar Mafud, como falto de liderazgo en el gabinete, Teojomulco logró la liberación de sus dos presos. El miércoles, 18 de abril, un grupo de vecinos de Santo Domingo Teojomulco llegó a Ciudad Judicial para buscar una entrevista con el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado para que les diera una explicación de porqué no había una sentencia a una apelación que habían presentado. Llegaron temprano y Bolaños Cacho, como es su costumbre, ya

Por un lado, la actual dirigencia pretende reelegirse y por otro se evidencia un interés del sector gubernamental y empresarios que quieren apoderarse del CRM a través de Carlos Gardeazábal Francisco Vásquez

La renovación de la directiva del Consejo Regulador del Mezcal (CRM) en Oaxaca desató un conflicto de intereses entre los productores, empresarios y el sector gubernamental, pues la celebración de la asamblea ordinaria que se realizará este 28 de abril se llevará a cabo con un gremio mezcalero dividido y con un proceso turbio e inestable. Es que actualmente quien ostenta la dirección de este organismo regulador, Hipócrates Nolasco Cancino, fue acusado por los productores de beneficiarse de la poca transparencia y autoritarismo con el que se conduce, dado que según denuncias de los agremiados desde que la directiva del CRM entró en operación se registró un mal uso de 40 millones de pesos que estaban destinados para la promoción del mezcal. Además de ser dueño del Laboratorio Nisa Nabani, el cual es uno de los pocos autorizados para la certifi-

los vecinos explicarle que los dos expolicías comunitarios no eran los responsables del asesinato de un preso, Mauro López Gómez, sino su compañero de celda. Le expusieron que Miguel y Fortunato, quienes se desempeñaban como policías municipales en Rancho el Hoyo, municipio de Santo Domingo Teojomulco, fueron detenidos en noviembre de 2013, acusados de haber golpeado y causado la muerte a un ebrio que escandalizaba en la vía pública. Metieron a Mauro a una celda y poco después detuvieron a otro ebrio, Rubén Rodríguez Barrios, y lo introdujeron a la misma celda, donde se lio a golpes con el primero, siendo separados por los policías y bajo vigilancia pasaron el resto de la noche. Al día siguiente ambos fueron puestos en libertad tras pagar sus respectivas multas, aunque Mauro, según sus familiares, se quejaba de fuertes dolores en el estómago y horas después falleció a consecuencia de los golpes recibidos, por estallamientos de vísceras. Explicaron que el Ministerio Público de Sola de Vega integró mál el expediente y permitió la fuga del verdadero homicida y que la jueza del distrito de Sola de Vega, Margarita Ignacio Castellanos, condenó a 35 años de prisión a Miguel y a Fortunato por delitos de homicidio calificado. La defensa apeló la sentencia emitida, pero después de cinco años de prisión, los magistrados de la Tercera Sala Penal del Tri-

bunal estaban dilatando la resolución, rebasando el tiempo procesal, mientras que el caso del niño Edward, los magistrados de la Sexta Sala Penal, bajo presión de los médicos, resolvió en dos días la apelación. Terminaron la reunión y el magistrado presidente del Tribunal dijo algunas vaguedades, adujo la ley y se quedó viendo a los inconformes. Con esa actitud, fue el secretario general de Gobierno quien les ofreció que en 15 días su caso sería resuelto, que regresaran a su pueblo con la seguridad que su visita a Oaxaca no sería en vano. Esas palabras y compromiso lo dieron a conocer al día siguiente, en un volante que repartieron en el zócalo de la ciudad de Oaxaca, antes de retornar a su lugar de origen. No esperaron 15 días para tener una respuesta favorable, porque después de los años de espera, unos días más tarde, la noche del lunes 23 de abril, los lentos magistrados argumentaron que por las irregularidades procesales y porque la carpeta de investigación no estuvo debidamente integrada, los detenidos quedaban en libertad. Así, con un “usted disculpe”, con una movilización de inconformidad, la exhibida del gobierno de omisa y del Poder Judicial como irresponsable, dos inocentes obtuvieron su libertad, después de cinco años de encarcelamiento. ¿Pero qué necesidad?, dijeron los vecinos de Teojomulco, el 19 de abril, antes de marcharse a su pueblo.

Elección de la directiva del CRM, divide a mezcaleros de Oaxaca

dueño de parte de las acciones de dicha empresa refresquera, y es esposo de Gabriela Velásquez Rosas, exsecretaria de los Servicios de Salud de Oaxaca y que fuera destituida por infringir la ley de obra pública del estado de Oaxaca al favorecer a una empresa en la construcción del laboratorio del Hospital de la Niñez por un monto de 25 millones de pesos, a cambio del 10 por ciento para la adjudicación de la obra. Todo esto ha generado un descontento entre el gremio mezcalero, ya que por un lado existe la pretensión ambiciosa de una planilla que ha dado a conocer su intención de reelegirse en el cargo y por la otra se evidencia un interés del sector gubernamental y empresarios que dijeron se sienten dueños del mezcal y quieren apoderarse del CRM por las ganancias millonarias que arroja en el mercado esta bebida. Los mezcaleros acordaron que la asamblea para elegir a la Mesa Directiva fuera en San Juan del Río, lugar que aporta más del 80 por ciento de la producción del mezcal, sin embargo, existe la posibilidad de que no se reúnan las condiciones para llevar a cabo las elecciones para elegir a la directiva, por diversas complicaciones de logística dado que es un lugar de difícil acceso. Cabe señalar que son nueve estados que cuentan con denominación de origen de la bebida: Oaxaca, Guerrero, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Tamaulipas, Michoacán y Puebla.

Después de un día de enfrentamientos con trabajadores de Ciudad Judicial, la semana pasada Raúl Bolaños Cacho recibió a los indignados vecinos de Teojomulco, no les dio respuestas, pero el secretario general de Gobierno, Anuar Mafud, les prometió que en 15 días tendrían una solución; cinco días después sus presos fueron liberados.

no se presentó a laborar a las oficinas del Tribunal en Ciudad Judicial, a pesar de los llamados y ruegos de la Secretaría General de Gobierno (Segego) para que atendiera a los quejosos: “Es responsabilidad del Ejecutivo”, dicen que argumentaba para no ir. Desde las 10:00 de la mañana, armados con palos, machetes, resorteras y piedras, los campesinos bloquearon todos los accesos a Ciudad Judicial y prácticamente cazaron a quienes trataban de acercarse a las rejas y a las puertas. A pesar de angustiosos llamados de auxilio a la policía, que por la tarde hizo acto de presencia en la cercanía del conjunto administrativo, simplemente fueron observadores,

cación del mezcal, Hipócrates Nolasco ha sido seriamente cuestionado por su falta de ética al vender información de los agremiados a terceros; a pesar de lo anterior, este martes presentó a quienes integran la planilla con la que pretende reelegirse y dirigir el consejo que ha presidido desde hace seis años, con el argumento de que durante su gestión el número de empresas asociadas creció de 300 a mil 200 y que la producción nacional pasó de 200 mil a dos millones de litros. Este año buscará reelegirse por tercera ocasión, a pesar de que en 2012 fue acusado de falsificar firmas de los agremiados para conseguir los votos necesarios, mientras que tres años después, sólo fue ratificado en el cargo de presidente del CRM, constituyendo, según los productores una directiva totalitaria, que fue nombrada en el periodo de mandato del exgobernador Gabino Cué Monteagudo. Mientras que Juan Jesús Lozoya, actual secretario del CRM, es dueño de algunas destacadas marcas como Mezcales de Leyenda o Pelotón de la Muerte, no obstante que los estatutos de este organismo señalan que los miembros de la Mesa Directiva no pueden tener relación directa con la industria.

mientras más de 2 mil trabajadores ni siquiera podían acercarse a las rejas perimetrales. Así, la desidia de Bolaños Cacho provocó un enfrentamiento con los empleados de Ciudad Judicial que se desesperaron porque eran casi las seis de la tarde y no podían salir de las instalaciones; con casi 10 heridos, la Segego logró que Bolaños Cacho se dignara a recibir a una comisión de los vecinos de Teojomulco, pero en la colonia Reforma, de la ciudad de Oaxaca. Después de las nueve de la noche, cuando lo pudo hacer desde la mañana de ese día, lo que hubiera evitado el enfrentamiento a pedradas y los heridos en Ciudad Judicial, Bolaños Cacho escuchó a

Un grupo de productores mezcaleros denunció a Hipócrates Nolasco, dirigente del CRM, por pretender reelegrise a pesar de ser acusado de desviar 40 mdp, mientras que el actual dirigente acusó al secretario de Economía, Juan Pablo Guzmán, de impulsar a su tío, Carlos Guzmán Gardeazábal, para quedar al frente del CRM. Por otra parte, Nolasco Cancino ple con los requisitos que establecen acusó que el secretario de Economía los estatutos del CRM, pues es ajeno del gobierno de Oaxaca, Juan Pablo a la industria del mezcal y está famiGuzmán Cobián, impulsó a su tío, liarizado con la verificación y distriCarlos Guzmán Gardeazábal, quien bución de bebidas y aseguró que éste actualmente funge como presidente cuenta con un historial de vida limpio en Oaxaca de la Cámara Nacional de la y sin ningún señalamiento de corrupIndustria de Transformación, y socio ción u opacidad. mayoritario de la empresa refresquera Lo anterior a pesar de que el empreGugar, para quedar al frente del CRM. sario tiene fuertes intereses financieEste miércoles, Raymundo Chago- ros con el Congreso del estado y diverya Villanueva, presidente de la Cáma- sas dependencias del gobierno, adera Nacional de la Industria del Mezcal más Carlos Guzmán Gardeazábal A. C., anunció su respaldo al empre- mantiene una amistad cercana con el sario refresquero, quien, dijo, cum- exgobernador José Murat, quien es


4

DESPERTAR DE OAXACA

Editor: Ferrando Loyo

Jueves, 26 de abril de 2018

El objetivo es impulsar el comercio del mezcal

Buscan mejorar cadena de producción del mezcal con diplomado en Oaxaca El aumento del consumo del mezcal en México y otros países ha generado nuevos puestos laborales y con ello la necesidad de formar emprendedores

Águeda Robles

E

l Centro de Estudios sobre el Maguey y el Mezcal A. C. (Cemmez) lanzó la convocatoria para cursar su Diplomado en Agaves y Mezcales de México, teniendo como objetivo principal profesionalizar a los eslabones que componen la cadena productiva del mezcal sobre todo a los eslabones encargados de promover dicha bebida espirituosa. Afirmaron que con el aumento del consumo del mezcal en México y otros países han surgido nuevos puestos laborales y con ello la necesidad de formación de emprendedores, comercializadores y personal, para poder realizar de manera profesional y fundamentada, catas, degustaciones guiadas en eventos, presentaciones de marca, y distintas actividades en la labor de comercialización de las casi 600 marcas de mezcal registradas en el Consejo Regulador del Mezcal hasta 2017. “Podemos imaginar que esta cifra seguramente ha aumentado y a la cual debemos agregar a las marcas que se comercializan como destilados de agave, las cuales la mayoría de ellas no tienen los recursos

Después de que el nuevo arzobispo visitara el templo de la Virgen de la Soledad, se realizó una calenda rumbo a la catedral, donde se llevó a cabo la ceremonia de toma de posesión Águeda Robles

Pedro Vázquez Villalobos tomó posesión como arzobispo de la Verde Antequera, luego de la designación que le dio el papa Francisco, sustituyendo así a José Luis Chávez Botello, quien había permanecido en el cargo durante los últimos 15 años. Acompañado por el nuncio apostólicon Franco Coppola, en primera instancia, acudió al templo de la Virgen de la Soledad para encomendar su apostolado a la reina de los oaxaqueños. Durante este acto, pidió a la virgen el apoyo necesario para lograr sus objetivos, para que pueda dar atención con responsabilidad, humildad y espíritu de servicio durante los años que dure su servicio. Al término del evento el nuevo arzobispo salió en calenda acompañado de feligreses rumbo a la cate-

El Cemmez invitó a la población a participar en el Diplomado en Agaves y Mezcales de México, el cual tendrá como objetivo profesionalizar a los eslabones que componen la cadena productiva del mezcal.

Cultura El diplomado busca la transmisión de la cultura del mezcal tomando en cuenta los saberes tradicionales de las comunidades mezcaleras del país. para pagar los altos costos de la certificación”, indicaron. Además se ha exportado a más de 52 países entre los que destacan Estados Unidos, España, Francia e Inglaterra. Aproximadamente son 180 marcas las que actualmente exportan el mezcal de acuerdo a cifras compartidas por el Consejo Regulador del Mezcal. Aseguraron que transmitir la cultura del mezcal en la actualidad es una tarea compleja que requiere de una visión amplia sobre los signifi-

cados del maguey y del mezcal en la cultura mexicana y las problemáticas de la cadena productiva, sin embargo, hasta hoy, gran parte de la información sobre la elaboración de esta emblemática bebida mexicana se había transmitido sin un trabajo de sistematización, sin una metodología, quedando reducida a ecos de saberes ancestrales, muchas veces desvirtuados, o bien a usos complementarios en el mercado gourmet, y sin tomar en cuenta su implicación en las problemáti-

cas generadas a partir de la demanda de producción. “En respuesta a esta problemática, el Diplomado en Agaves y Mezcales de México plantea una transmisión de la cultura del mezcal que toma en cuenta los saberes tradicionales de las comunidades mezcaleras del país, así como las investigaciones científicas que se han hecho desde varias disciplinas sobre el tema”, afirmó Luis Nogales, director del Cemmez. “El programa del diplomado proporcionará las herramientas para que los promotores y comercializadores puedan formarse y transformar sus prácticas en una promoción fundamentada y responsable del mezcal, convirtiéndose en promotores culturales de dicha bebida con una visión responsable y comprometida de transmitir información fundamentada”, comentó el doctor Arturo Jarquín coordinador del Diplomado. Gran parte de esta bebida se consume en bares y restaurantes del centro y norte del país, por esa razón el diplomado es semipresencial, impartiéndose mayormente a distancia por lo que se puede cursar desde cualquier lugar del país. Su duración es de cinco meses. Esta organización no gubernamental pretende contribuir a la formación e emprendedores, comercializadores y promotores del mezcal con un sentido de responsabilidad en la promoción cultural del mezcal así como su comercialización. Asimismo, desea lograr concientizar sobre la problemática actual del agave y del mezcal con el fin de incentivar el desarrollo futuro de proyectos de comercialización con una visión sustentable.

Pedro Vázquez Villalobos, nuevo arzobispo de Oaxaca de Juárez Designación Vázquez Villalobos leyó la carta que fue enviada por el papa Francisco, en donde le indica que ha sido designado como arzobispo de Oaxaca, tras la renuncia de Chávez Botello. dral del estado, en donde se llevó a cabo la toma de posesión. En medio de un ambiente festivo recorrió las calles, acompañado de las bandas de música y grupos de danzantes que representaron bailes tradicionales y amenizaron con música de las regiones de la entidad. En la catedral, el arzobispo leyó la carta que fue enviada por el papa Francisco, en donde le indicó que ha sido designado como arzobispo de Oaxaca, tras la renuncia de Chávez Botello, quien llegó a la edad de la jubilación. Posteriormente, llevó a cabo su profesión de fe en donde ratifico

De visita por San Martín Tilcajete, Susana Harp, candidata de la Coalición Juntos Haremos Historia al Senado de la República, se comprometió con los artesanos de la comunidad a que en su primera iniciativa buscará proteger el patrimonio cultural, tangible e intangible, y mejorar los parámetros de defensa que ya existen.

Recorriendo el Istmo de Tehuantepec, el candidato de la Coalición Todos por México, José Estefan Gillessen, platicó con vecinos de las colonias Jesús Rasgado, Lomas de Galindo e Hidalgo Poniente, ahí les reiteró que desde el Congreso trabajará para buscar las soluciones que requieren la región y sus habitantes.

Perla Woolrich, candidata al Senado por la Coalición Por México al Frente, refrendó sus compromisos de trabajo con la militancia del Partido Acción Nacional en el municipio de Huajuapan de León, a quienes les reiteró que desde el Senado trabajará para impulsar la responsabilidad social y desarrollo humano sustentable en el estado.

Luego de la designación que le dio el papa Francisco, Pedro Vázquez Villalobos tomó posesión como arzobispo de la Verde Antequera en sustitución de José Luis Chávez Botello, quien renunció, pues llegó a la edad de la jubilación.

su creencia religiosa y su apostolado en la religión católica, además prometió guardar los principios de esta grey. Posteriormente, hizo un compromiso de cumplir sus funciones de manera correcta, con espiritualidad, buscando guiar de manera correcta a los fieles. Después, firmó el documento que oficializó el nombramiento, con lo cual quedó formalmente en el cargo. El nuncio lo invitó a tomar el lugar central de la catedral, por lo

que se sentó al centro para tomar lugar como arzobispo. En este lugar, Pedro Vázquez pidió la ayuda de los sacerdotes, las religiosas, los creyentes, para que su trabajo sea correcto, para que camine por donde se debe. Dijo que su trabajo será adecuado, buscando siempre impulsar las enseñanzas de Dios. Finalmente, se dirigió hacia el Auditorio Guelaguetza, en donde encabezó una ceremonia eucarística acompañado de más obispos, para dar inicio a su ministerio.

Ante militantes y simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional de la Ciénega Zimatlán, la candidata a senadora de la Coalición Todos por México, Sofía Castro Ríos, platicó y evaluó las propuestas de José Antonio Meade rumbo a la Presidencia de la República, además de que se comprometió a contribuir para que Oaxaca avance.


Jueves, 26 de abril de 2018

Editor: Ferrando Loyo

No se sabe quién provocó el accidente

L

Luis Murat

Se desmorona el mito

E

Agencia JM

a Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (Cepco) realizó la evacuación de 303 personas de la Escuela Primaria Urbana Federal Adolfo López Mateos de este municipio de la Cuenca del Papaloápam, quienes se vieron afectados por la inhalación de monóxido de carbono generado por la quema de llantas. Alrededor de las 11:00 horas de este miércoles, la dependencia recibió la llamada telefónica de los profesores que reportaron la afectación de menores y docentes por la combustión de materiales, ante ello de manera inmediata se activó el operativo en la zona. Como resultado de este operativo se evacuaron a 285 menores de

DESPERTAR DE OAXACA

Libellus Mexicanus

Quema de llantas causa evacuación de alumnos en escuela de Tuxtepec Con el apoyo de ambulancias se trasladó a hospitales de la localidad a 16 menores de edad y la directora de la institución, pues fueron los más afectados

AGENDA

La quema de llantas, en las cercanías de la Escuela Primaria Urbana Federal Adolfo López Mateos, provocó que la Cepco realizara la evacuación de 303 personas, pues se vieron afectadas por la inhalación de monóxido de carbono.

Evacuación Se evacuaron a 285 menores de edad, 15 docentes, dos intendentes y un administrativo, y en el operativo participaron ambulancias del municipio y corporaciones médicas. edad, 15 docentes, dos intendentes y un administrativo, asimismo, con 11 ambulancias del municipio y de corporaciones médicas se llevó a cabo el traslado a hospitales de la localidad de 16 menores de edad y la directora de la institución pues fueron los más afectados.

Los hospitalizados de la institución ubicada en la calle de Adolfo López Mateos de la colonia Grajales, se reportan fuera de peligro, en tanto las autoridades correspondientes darán seguimiento al incendio para fincar responsabilidades.

Celebran a los niños de la agencia Jesús de Nazareno de Xoxocotlán Este festival tuvo por objetivo reforzar la unión familiar, así como valores tan importantes como el amor y el respeto entre los más pequeños

Rebeca Luna Jiménez

Más de 600 niños de la agencia Jesús de Nazareno fueron partícipes del festival “Diverti-Niño” organizado por el DIF de Xoxocotlán, ahí los menores disfrutaron de refrigerios, regalos, inflables y juegos mecánicos.

En un ambiente familiar y de algarabía, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Xoxocotlán llevó el festival “Diverti-Niño” a más de 600 niños de la agencia de Jesús de Nazareno, ubicado en esta demarcación. La explanada principal de la agencia, fue el escenario del show de magia y payasos que regalaron a los más pequeños, un momento de sana convivencia y diversión; en donde también asistieron padres de familia. Terminados los espectáculos, los niños disfrutaron de refrigerios, regalos, inflables y juegos mecánicos que vinieron a multiplicar la diversión y alegría.

En su intervención, la presidenta honoraria del DIF Xoxocotlán, Tania López agradeció la asistencia de cada familia xoxeña, pues “con este evento buscamos reforzar la unión familiar, así como valores tan importantes como el amor y el respeto entre los más pequeños”. Dijo que los festivales continuarán en los siguientes días, pues es importante acercar este tipo de actividades a niñas y niños de las diferentes agencias, colonias y barrios de la población. Por su parte, los padres de familia se mostraron satisfechos con este festival, “nuestros hijos deben disfrutar de su niñez con

Continuidad La presidenta honoraria del DIF dijo que los festivales continuarán, pues es importante acercar este tipo de actividades a niños de las diferentes agencias, colonias y barrios de Xoxocotlán. actividades como éstas, donde se divierten y aprenden de una forma sana”, señalaron.

l formato del primer debate mejoró, empezando por el trabajo de los moderadores que, anteriormente, asumían actitudes protagónicas que no les correspondían. De inicio, el Bronco le hizo un extraño a Sergio Sarmiento cuando le quitó la palabra sin haber agotado el tiempo de su intervención. “No me quites mi tiempo, no lo vuelvas a hacer”, le advirtió el Bronco. En adelante, el comentarista guardó las formas y cumplió su papel. Lo mismo hizo Denise Maerker al interrumpir a José Meade en el momento de responder a Ricardo Anaya de si Peña Nieto es corrupto o no lo es. Por su parte, Azucena, de Milenio Diario bien a secas por ser ligeramente parcial al hacer notar la propuesta del Bronco, la cual llevaba la intención de captar la atención de millones de personas. Positivo inicio de un debate que tiende a mejorar y eso es bueno para todos. De inicio, un simplismo machacón que no logró su objetivo, sino que los adversarios de Andrés López le echaron montón como si fueran forcados. La estrategia de victimizarse falló dado que un debate es diferente a un mitin donde la arenga y el protagonizar el papel de víctima conmueve a las masas, en el debate el quejido de don Andrés no funcionó. Debate que marcó la recuperación de Ricardo Anaya y un tanto la de José Meade, pero fue Anaya el que demostró, de nueva cuenta, ser estudioso polemista, dueño de sus emociones y saber para que se acude a un debate y Anaya lo domina con capacidad de argumentación y proyectando seguridad sobre el tema. El uso constante de cuestionamientos para retar a sus adversarios calan hondo, provocando que el adversario refleje el enfado que causan los señalamientos. Meade repuso algo de la desventaja que lo mantiene alejado del primero y segundo lugar. A mi juicio, se mantiene en el mismo sitio de las de encuestas. En cuanto a la eterna víctima de los forcados que siempre le echan montón, se le vio ausente, fuera de escena, extraño en un escenario que le es ajeno porque él es personaje de templetes populares, de las plazas públicas donde las masas furibundas lo aclaman y ríen con las ironías populacheras y ocurrencias que acostumbra. A mi juicio, la estrategia aconsejada a Andrés López en el sentido de no caer en provocaciones no resultó; y es que a un debate se acude a polemizar, a confrontar ideas, a discutir, a probar el conocimiento de los temas a debatir. No se asiste a un deba-

te para no “caer en provocaciones”, como afirma la presidenta de su partido. Si ese es el juicio, pues mejor no asistir y quedarse en su casa pegando estampitas del Panini del mundial de futbol en Rusia, a salvo de los forcados que siempre le echan montón. Negar que Andrés López perdió ventaja en este primer debate es terquedad que engaña al propio candidato; al mismo que los enseñó a obedecerlo. Para ellos el jefe no se equivoca. El primer debate desbarató un mito al que los encuestadores habían convertido en cuasi verdad, olvidando que en política, en ocasiones, dos más dos no son cuatro. Lo que sucedió el pasado domingo en el espléndido escenario del Palacio de Minería construido por Manuel Tolsá, el mismo que participó en la construcción del Hospicio Cabañas, en la Catedral de Puebla, en el Palacio del Marquez del Apartado, del Palacio del Conde de Buenavista y, por supuesto, el escultor del Caballito de la Ciudad de México; confirma que en las encuestas el margen de error es muy amplio y que algunas pueden estar amañadas, compradas y ofrecidas al mejor postor. El primer debate mostró que, en efecto, esta historia todavía no se escribe; que la carrera presidencial se encuentra en sus inicios, y que la estatua se ha movido del sitio donde la habían colocado las encuestas. Sorprendió la imagen de un líder convertido en fantasma, despegado del mundo real, ausente, débil, sin fuerza para defenderse de los ataques y argumentaciones de los polemistas que, a diferencia de él, se prepararon para enfrentar adversarios que lograron poner en duda la honestidad valiente y que hicieron tambalear el mito del Peje. El debate dejó claro que la contienda es de tres, aunque parece difícil que un tercero supere el espacio que lo separa del primer sitio, a menos que lo imposible se haga posible merced a la magia de la política, ciencia en la que lo imposible no existe, salvo vencer a la muerte. Por último, la acusación de ser o no dueño de tres departamentos que hizo Meade a López, el inculpado aclaró que los departamentos los heredó y después los heredó a sus hijos y él se quedó con uno. La explicación me suena como aquella posición asumida por el monarca escrita por Bossuet en su libro La Política Sacada de la Santa Escritura: El príncipe que trabaja para su estado, trabaja para sus hijos; y el amor que tiene hacia su reino lo confunde con el amor que le tiene a su familia, y eso le resulta natural.

5


6

DESPERTAR DE OAXACA

AGENDA

La guía está disponible en la página www.ieepco.org.mx

Ieepco y el INE firman convenio para atender quejas durante las elecciones Durante la ceremonia presentaron la guía para realizar una queja o denuncia en las elecciones 2018, con la que se enseñará a la ciudadanía los pasos para presentar quejas y denuncias Rebeca Luna Jiménez

E

l Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (Ieepco) y la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) firmaron un convenio de colaboración para fortalecer la coordinación en la atención de quejas y denuncias presentadas en las elecciones 2018. En la sesión el consejero y presidente de la comisión de Quejas y Denuncias del Ieepco, Gerardo García Marroquín, especificó que el convenio establece las bases de comunicación para el trámite de procedimientos especiales sancionadores dentro de la elección. “Es un esfuerzo interinstitucional que nos permitirá avanzar más rápido y entregar mejores cuentas en estos trámites”, refirió.

Laura Molina

Con el objetivo de salvaguardar, preservar y difundir la grandeza gastronómica de la entidad, el municipio de Oaxaca de Juárez inauguró el Segundo Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca, que se realizará del 25 al 28 de abril en la Plaza de la Danza. Esta actividad que se enmarca en el 486 aniversario de la ciudad, también contempla la muestra artesanal Arte en la Mesa que se montó en el primer patio del palacio municipal y el proyecto denominado Mercado Oaxaca, en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca. Durante el acto inaugural, el presidente municipal, José Antonio Hernández Fraguas, acompañado por la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, Lorena Córdova Brena; del gobernador del estado y de la presidenta honoraria del DIF estatal, Ivette Morán, señaló que este encuentro de sabor y cultura participan más de 85 maestras de la cocina tradicional, provenientes de las ocho regiones del estado. Hernández Fraguas destacó que durante cuatro días prepararán más de 300 platillos, postres regionales, bebidas auténticas y variedades de tamales, todos elaborados con ingredientes nativos y con recetas ancestrales de cada una de las comunidades participantes, esto en el marco de los festejos del 486

Verduguillo

(Donde la verdad se firma y se afirma) Descabeza: Javier Cruz de la Fuente

T Para fortalecer la coordinación en la atención de quejas y denuncias presentadas en las elecciones 2018, el Ieepco y el INE firmaron un convenio de colaboración con el que establecieron las bases de comunicación para el trámite de procedimientos especiales sancionadores. Durante la ceremonia, García Marro- nio suscrito, enmarca mecanismos de quín presentó la Guía para realizar una comunicación para compartir informaqueja o denuncia en las elecciones 2018, ción entre instituciones y las diligencias herramienta, explicó, que acercará a la o acciones de investigación puedan serciudadanía pasos para presentar que- vir al desarrollo de los procedimientos jas y denuncias en tres rubros: actos sancionadores. anticipados de campaña, uso indebido “Con ello evitamos la duplicidad de de recursos públicos y violencia políti- esfuerzos y a la vez, fortalecemos el apoca de género. yo para cumplir la legalidad, en estricResaltó que la guía viene acompa- ta observancia de las normas electorales ñada de formatos y contiene todos los por parte de todas las personas y actoelementos necesarios para explicar a res políticos”, aseguró. la ciudadanía como hacer este trámite. Finalizó indicando que las instituEsta información ya está disponible en ciones electorales reafirmaron su coorla página www.ieepco.org.mx. dinación y compromiso para continuar En su intervención, el vocal ejecutivo diligentemente en las acciones de prede la Junta Local del INE, Édgar Hum- paración del proceso electoral concuberto Arias Alba, abundó que el conve- rrente en curso.

Maestras de la cocina oaxaqueña les esperan con los brazos abiertos El munícipe Hernández Fraguas señaló que en este encuentro de sabor y cultura participan más de 85 maestras de la cocina tradicional, provenientes de las ocho regiones del estado

Editor: Ferrando Loyo

Jueves, 26 de abril de 2018

Aniversario de la elevación de Oaxaca de Juárez al rango de ciudad. “Este encuentro de cocineras tradicionales busca que se realice de manera permanente en el marco de los festejos de nuestra ciudad, además que estaremos generando una nueva temporada turística, y ustedes pueden verlo, pues el imán ha sido este encuentro, lo que nos ha permitido recibir turistas de todas las partes del mundo quienes vienen a disfrutar de nuestra gastronomía, considerada como Patrimonio Intangible e Inmaterial del Estado de Oaxaca”, enfatizó el primer concejal. Durante este Encuentro de Cocineras Tradicionales, se realizarán conferencias a fin de crear conciencia en los jóvenes que estudian una carrera gastronómica y la ciudadanía en general sobre la alimentación saludable, así como la elaboración de productos y comidas típicas. Además de talleres impartidos por cocineras tradicionales. Con estas acciones se genera una nueva temporada turística para la Verde Antequera, se refrenda el nombramiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) a la cocina mexicana y se abre un espacio para el goce, conocimiento y disfrute de la grandeza gastronómica para las y los oaxaqueños, la cual será compartida con visitantes nacionales y extranjeros. Para conocer más acerca de esta programación pueden acudir a las instalaciones de la Coordinación de las Culturas, Turismo y Economía ubicadas en la calle Matamoros número 102, en el Centro Histórico, o través de las redes sociales del Municipio de Oaxaca de Juárez. Durante este acto inaugural se contó con la presencia del titular de la Secretaría de Turismo del gobierno del estado, Juan Carlos Rivera Castellanos; la coordinadora de las Culturas, Turismo y Economía, Adriana Cecilia Aguilar Escobar, y de la

Del 25 al 28 de abril, se llevará a cabo el Segundo Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca, en el que se prepararán más de 300 platillos para el disfrute de turistas locales, nacionales e internacionales. directora de Turismo Municipal, Myriam Corro Niño de Rivera. Además de las presidentas del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, Gloria López Morales; de la Asociación de Cocineras Tradicionales, Celia Florián, y de la cocinera zapoteca, Abigail Mendoza, quienes recibieron un merecido reconocimiento por su trayectoria en el rescate y conservación de la cultura culinaria del estado y del país.

Exhibiciones Además, el presidente municipal, José Antonio Hernández Fraguas, junto con su esposa, Lorena Córdova Brena, e integrantes del Cabildo inauguraron en el primer patio del palacio municipal la muestra artesanal, Arte en la Mesa, que exhibirá únicamente artesanías relacionadas con la gastronomía oaxaqueña de 53 artesanos. Asimismo, en las instalaciones de la Escuela de Bellas Artes se darán a conocer productos gastronómicos a través del proyecto denominado Mercado Oaxaca, en el que participarán 49 productores que ofertarán más de 400 productos, con lo que se busca desarrollar un sistema de alimentación sustentable. Estas actividades podrán ser admiradas del 25 al 28 de abril, en donde además se podrá adquirir diferentes productos para su consumo o artesanías 100 por ciento oaxaqueñas.

itular de Seguridad Pública en Oaxaca, con los minutos contados, se dispara 80 % inseguridad. Cómo lo hemos señalado, Oaxaca está cada vez más en manos del crimen y para el secretario de Seguridad Pública, José Raymundo Tuñón Jáuregui, los minutos están contados, o al menos así trasciende al interior del gabinete legal y ampliado del estado de Oaxaca. Y es que aun habiendo operativos de la Policía Estatal, el índice de asesinatos dolosos registraron una tendencia a la alza en el primer trimestre de 2018, tanto que incrementaron más de un 80 por ciento, comparado con el mismo lapso de 2017, según datos Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Es muy triste que en pleno aniversario de la ciudad de Oaxaca, esta información esté en boca de los ciudadanos. Van por auditoría de medicamentos en los SSO. Luego de que el conflicto al interior del sindicato de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) tuviera semanas en caos a este sector y se destaparán con el problema una serie de cloacas que rayaron en la corrupción y conflicto de intereses, hoy, la Cámara de Diputados locales tiene en mira auditar los medicamentos con los que cuentan los SSO. Le informo que la legisladora Paola Gutiérrez Galindo tuvo a bien presentar ante la Diputación Permanente del Congreso del estado de Oaxaca un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental para que se audite a la Secretaría de Salud en cuanto a los medicamentos almacenados, su calidad y fecha de caducidad, con el fin de garantizar que se encuentren en óptimas condiciones para ser distribuidos; además de que se realice un acopio y se retiren a los usuarios medicamentos caducados. Sin duda, es una iniciativa importante, porque no sólo es necesario tener control del medicamento sino que en muchas clínicas el desabasto es el pan de cada día. Number one: ¿Quién será el dirigente sindical a quienes las autoridades judiciales del sureño estado de Oaxaca ya le siguen muy de cerca los pasos por el robo de un equipo de anestesiología y otros más del Hospital General Dr. Aurelio Valdivieso? Cabe destacar que este sujeto de marras, es decir, este pinche ladronzuelo quiere a toda costa bajo amenazas y chantajes de paralizar el Hospital General Dr. Aurelio Valdivieso, buscar protección e impunidad, pero las autoridades judiciales del estado de Oaxaca lo tienen ya en la mira y en breve podría estar en un Centro de Reinserción Social haciendo compañía a su exjefe, Germán Tenorio Vasconcelos. Esta historia continuará. Por hoy, es todo.


Jueves, 26 de abril de 2018

DESPERTAR DE OAXACA

7

OPINIÓN Indicador Político

Columna Invitada

Poderes fácticos van

Populismo y 2018. Parte II

Carlos Ramírez

a definir el 2018; continuidad 1983-2024

C

omo si fueran los sinodales de un examen a nivel profesional, los poderes fácticos han aparecido para condicionar los márgenes de maniobra de los candidatos presidenciales. Por tanto, las promesas populares están pasando a segundo lugar. Los poderes fácticos podrían identificarse como los sectores invisibles del sistema político priista; sus intereses estarían ya acotando los programas de gobierno de los tres principales candidatos. Hasta el radical Andrés Manuel López Obrador ha tenido que acudir a la cita con esos poderes para explicar que va a mantener la continuidad del sistema político priista, del modelo de desarrollo neoliberal y de la condicionalidad macroeconómica. Esos poderes fácticos son los que definen el funcionamiento del sistema político y del modelo de desarrollo y las propuestas de los candidatos tendrán que ajustarse a esas exigencias; el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) e inclusive Morena no sólo carecen de un proyecto alternativo real de desarrollo, sino que en realidad su base social y política depende de la continuidad. 1. La iglesia católica ha citado ya a los candidatos y los ha sometido a un interrogatorio sobre sus propuestas en los temas sensibles a los intereses terrenales del Vaticano: en los prelados ya no existe el dogma contra el divorcio, el matrimonio religioso, el aborto y las relaciones entre personas del mismo sexo, aunque no avalarían ir más allá de donde se ha llegado. 2. Los empresarios han exigido la continuidad del modelo neoliberal, del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, de la estabilidad macroeconómica que gira en torno al control de la inflación por el lado de la demanda, el mantenimiento de la privatización de la economía pública —sobre todo el petróleo— y las reformas estructurales en educación, telecomunicaciones e infraestructura. 3. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial han enviado sus mensajes de que no aceptarán aflojar el modelo neoliberal y que los enfoques sociales no deben hacerse con cargo al gasto público, el Producto Interno Bruto alto o la expansión del Estado. 4. El FMI ha sido muy claro en establecer como inamovible la firma anual de la Carta de Intención en la que México refrende su voluntad de cumplir con la condicionalidad inflacionaria. 5. El mercado de divisas ha sido el indicador hora a hora de la calificación

sobre los comportamientos de los candidatos. La amenaza de un tropiezo del peso se cierne sobre López Obrador y lo mantiene acotado. 6. La inversión extranjera directa encontró, en el debate sobre el aeropuerto, un espacio de posicionamiento importante: si el aeropuerto se suspende, una caída de inversiones extranjeras provocaría una crisis. 7. El gobierno de Estados Unidos también ha comenzado a enviar sus condicionalidades en los mismos temas en los que tiene arrinconado al gobierno de Peña Nieto: violencia del crimen organizado, migración y tratado comercial. La condicionalidad de los poderes fácticos se acomoda en las tendencias que señalan que el próximo presidente tendrá que gobernar con apenas un tercio de los votos. Política para dummies: La política es la percepción de que el poder manda. Si yo fuera Maquiavelo: “Las ofensas deben inferirse de una sola vez, para que, durando menos, hieran menos; mientras que los beneficios deben proporcionarse poco a poco, a fin de que se saboreen mejor”. Sólo para sus ojos: - Recuerde revisar todos los días el sitio www.seguridadydefensa.mx para enterarse de los juegos geopolíticos de poder. - Arrinconado el gobernador jalisciense, Aristóteles Sandoval, por el asesinato de tres jóvenes cineastas. Además del mal manejo de política de comunicación, Sandoval enfrente el final de su sexenio con la posibilidad de que el candidato de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro, logre ganarle al Partido Revolucionario Institucional (PRI). Y el futuro de Sandoval se ve por el camino de los dos Duarte y Borge. El asunto se hizo más mediático por la intervención del reciente premio Óscar de cine, Guillermo del Toro, defendiendo a las víctimas de la incapacidad gubernamental para combatir la delincuencia. - Gobernadores del PAN y del PRD han sido presionados para operar elecciones estatales a favor del PRI, pero sólo el de Michoacán aceptó el volado de apoyar públicamente a Meade. Los demás consideran que el priista es una causa perdida. - Famosas últimas palabras: “Lo que el candidato López Obrador quiso decir…”: la frase más repetida por la vocera del tabasqueño, Tatiana Clouthier, por lo enredado de las declaraciones del candidato de Morena.

Francisco Guerrero Aguirre

E

n 1974, un ensayo político irrumpió la escena con tal fuerza que se necesitaron, en tan sólo doce meses, cinco reimpresiones. Con su obra El estilo personal de gobernar, Daniel Cosío Villegas se transformó en el arquitecto del sistema político mexicano. Su obra describe con precisión milimétrica la taxonomía del poder en México y sus reflexiones, mismas que aún ahora pueden aplicarse, como toda fórmula científica, a otros lugares de América Latina. Cosío describe que la personalidad de quien detenta el poder, su sique, sus fantasmas y sus virtudes definen la forma en que se ejerce el poder político. Cada presidente le impone a la investidura, y a la institucionalidad, parte de sí mismo. Hace del poder algo personal. En el caso del populista, algo personalísimo. Krauze ilustra brillantemente lo que él considera los mandamientos del populista: 1. Para el populista, el carisma lo es todo. El líder es un profeta, mesías, guía, general de su ejército en la batalla política. Su personalidad y el culto a ella envuelven el mito y lo potencializan. 2. El populista siempre tiene la razón. Como en una variante de la “Ley del Jefe”, el líder populista, como el Papa, es infalible: todos sus actos son justificados y justificables. Está por encima de todos. El objetivo final es el “bien superior”. 3. El populista es el único autorizado para hablar. Sólo él conoce y dicta la verdad, sólo el líder puede pronunciarse sobre todos los temas. Los colaboradores son meros instrumentos, que pueden, en el mejor de los casos, repetir o interpretar sus dichos. 4. El populista usa libremente los recursos públicos. El líder se aleja del burocratismo, lo critica y dispone sin reservas de los recursos públicos. Él conduce al pueblo y no tiene tiempo de esperar, las dilaciones de la ley y la anquilosada administración pública.

5. El populista reparte la riqueza. En su versión del Ogro filantrópico, en términos de Paz, el líder reparte la riqueza a su criterio, que es el correcto. Vemos así que los beneficios y apoyos “sociales” fluyen y, en contraprestación, la lealtad de sus seguidores es absoluta. 6. El populista alienta la lucha de clases. Él siempre estará del lado de los débiles y los oprimidos. Los enemigos serán los otros. Es una adaptación moderna del Robin Hood, en una versión libre y lírica de la leyenda, donde el líder siempre gana. 7. El populista moviliza a las masas. Invade las calles que son su hábitat natural. El poder se ejerce desde la plaza pública y es su opinión la última ratio. Desde las avenidas abarrotadas, el pueblo lo adora. 8. El populista es inmune a la crítica. Las críticas a su proyecto son producto de la envidia, del conflicto de clases, o bien, de la mezquindad de quienes pretenden detener su proyecto progresista y revolucionario. 9. El populista desprecia el orden legal. Las leyes son dictadas por los “acomodados” para abusar de los “desprotegidos”. Las instituciones son corruptas, disfuncionales y estorban al progreso. 10. El populista cancela los límites al poder, a su poder. El pueblo es el gran reformador, el gran creador del que dimanan todos los poderes. Está por encima de la Constitución y de la institucionalidad. Si es necesario, se deben anular al Poder Legislativo, al Judicial y a los Órganos Autónomos. Balance. El populista no teme a ningún dios ni a ningún hombre, él es “su propio amo”. Es inmune a cualquier jurisdicción. Sólo la historia podrá juzgarlo. Él está por encima de todo y de todos. El “elegido” no le teme a nada. No existe error que pueda lastimar su legado. Sólo la historia puede absolverlo. A él le toca disfrutar de su éxito, su liderazgo, su fama, la plenitud del poder. Al pueblo le toca también hacer su parte: aguantar vara.


8

DESPERTAR DE OAXACA

En sesión solemne de Cabildo, el munícipe afirmó que el amor por esta tierra y la impostergable felicidad que merecemos son nuestro motor para asegurar un mejor futuro

Jueves, 26 de abril de 2018

Editor: Miguel Sibaja

Otorgaron 11 títulos de distinción a oaxaqueños e instituciones

Oaxaca de Juárez, 486 años de historia forjada por su gente: Hernández Fraguas estamos, en primera línea, prestos para hacer frente a los retos y superarlos. Así es Oaxaca. Aquí, Dios nunca muere”.

Laura Molina

“O

axaca de Juárez es el resultado de la solidaridad, el trabajo, la participación y la bondad de su gente. En la celebración de su 486 Aniversario de ser elevada al rango de ciudad, nos refrendamos la felicitación por un año más estando juntos y compartiendo el mismo sitio, la misma belleza desbordante y la misma cultura”, sostuvo enfático el presidente municipal, José Antonio Hernández Fraguas, durante la sesión solemne de Cabildo organizada en su honor. El majestuoso Teatro Macedonio Alcalá fue sede de este evento, que dio testimonio de la fuerza del pueblo oaxaqueño para enfrentar los retos colectivos, guiados por el sentido de identidad y amor por esta tierra forjadora de hombres y mujeres que han contribuido a cambiar y mejorar el rostro de la capital oaxaqueña. Podrán venir las tormentas y los vientos desgarradores, enunció el munícipe ante los galardonados y autoridades estatales, y aquí seguimos firmes; podrán venir los terremotos, los que hemos padecido y aún los metafóricos o podrán sentirse los efectos de los grandes problemas nacionales, como la inseguridad o el hambre, pero jamás encontrarán al pueblo de Oaxaca con los brazos cruzados, conformista y agotado. “Es cierto que nuestro tiempo nos desafía, pero esta ciudad de 486 años

El munícipe José Antonio Hernández Fraguas afirmó, en el festejo del 486 Aniversario de la elevación de Oaxaca de Juárez al rango de ciudad, que una vez más se dio testimonio de la fuerza del pueblo oaxaqueño para enfrentar los retos colectivos.

ha podido cruzar las crisis, ha sabido reinventarse, está en nuestra cultura la habilidad de adaptarnos aún a los conflictos más severos. Estamos orgullosos de esta ciudad. Orgullosos de la sangre que corre por nuestras venas y de trabajar hombro con hombro con esos millares de ciudadanos que construyen Oaxaca cada día”, continuó el munícipe. Ante los galardonados de este año, Hernández Fraguas enfatizó que si no fuera por esas mujeres y hombres, otra cosa sería nuestra urbe. No sería el lugar al que vuelven millares de visitantes cada año; no sería la ciudad que recibe a los oaxaqueños de las regiones con un espacio o una oportunidad; no sería el sitio que a veces nos ofusca, pero jamás nos niega su regazo, como una madre. “Hoy celebramos a la ciudad y a su gente”, agregó. Luego de reconocer junto al gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, e integrantes del Cabildo municipal a 11 oaxaqueños e instituciones que con su labor han enaltecido

a la ciudad, el primer concejal les expresó que esta distinción es de la gente, por su vida, dedicación y trayectoria. “Hacen falta días de reconocimientos para tantos oaxaqueños que se esfuerzan por la ciudad. Hablo de la madre sola, quien con su ejemplo forja a sus hijos como personas de bien; de las personas con discapacidad, quienes superan los retos con dignidad; de nuestros abuelos, quienes nunca se cansan de amar estas calles gloriosas; de los jóvenes, quienes reciben esta ciudad y tienen mucho para darle y de los niños que merecen un mejor espacio para crecer. Hoy, son 486 años. Hoy, es el día de la ciudad y de su gente”, manifestó. Asimismo, concluyó, “es el momento para decirnos que no importan los desafíos más persistentes. El amor por esta tierra y la impostergable felicidad que merecemos son nuestro motor. Démonos la oportunidad de ser felices y asegurarnos un mejor futuro. Trabajemos juntos por La ciudad que queremos. Los oaxaqueños de bien aquí

Distinciones ElreconocimientoOaxaqueñoinolvidable fue otorgado de manera póstuma al arquitecto Rafael Ballesteros Vizcarra, quien en vida realizó más de 100 obras entre las que destacan el Observatorio Astronómico, el Planetario Nundehui, el rescate del exconvento de Santa Catalina de Siena, el primer museo de Santo Domingo y la remodelación del zócalo de la ciudad de Oaxaca. También, de manera póstuma recibió este reconocimiento Ernesto Miranda Barriguete, quien se distinguió por sus funciones públicas como secretario particular de varios gobernadores y del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado. Erasto León Zurita, artista plástico, recibió de manera póstuma el galardón por su gran pasión y talento inigualable plasmado en obras como Tierras encontradas, y otras narraciones cortas como Al abuelo, Inocencia y su Universo, y al mismo tiempo seguía creando su obra pictórica. Ciudadanas de Antequera la recibieron Guadalupe Aquino Busquets, por mostrar por 60 años su responsabilidad social, sumándose a distintas causas para contribuir con su talento a enaltecer el nombre de Oaxaca. Además de Josefina Consuelo Bustamante Fuentes quien desde el año 2001 se encuentra a cargo de la Fundación Cultural Bustamante Vasconcelos. El distintivo al Mérito Profesional lo recibió Raúl Fernández López, notable ingeniero oaxaqueño, quien paralelamente a su carrera empresarial y tecnológica, desahoga su gusto y heren-

cia artística coproduciendo y dirigiendo una serie de películas mexicanas. Además Cielo Reyes Cuellar recibió la distinción por su gran aporte de conocimientos y actividades académicas, entre las que destacan su contribución a la doctrina jurídica de nuestro estado. El Diploma al Mérito lo recibió el Coro de la Ciudad por su gran trayectoria de 28 años y el compromiso con la Verde Antequera, debido a sus presentaciones en diferentes foros del estado, festivales, fiestas y celebraciones de Oaxaca de Juárez, así como escenarios internacionales. Asimismo, fue reconocido el Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca, A. C., que durante 25 años ha realizado promociones de rescate de los espacios públicos y ha realizado propuestas de apoyo y mejoramiento a los servicios públicos municipales, promociones de rescate ambiental y del patrimonio natural urbano. Ciudadano de Antequera y Oaxaqueño Sobresaliente fue entregado a Carlos Manuel Sada Solana, expresidente municipal de Oaxaca de Juárez y diplomático oaxaqueño, gracias a su ejemplar trayectoria y su gran calidad humana. El máximo galardón que otorga el gobierno municipal, Ciudadano Distinguido y Medalla Donají, fue en esta ocasión para Agustín Márquez Uribe, quien fue rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca de 1965 a 1968 y además dentro de la función pública se destacó por ser secretario general de Gobierno, presidente municipal de Oaxaca de Juárez, diputado y presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, entre otros cargos.


Jueves, 26 de abril de 2018

DESPERTAR DE OAXACA

9

NACIONAL

Editor: Miguel Sibaja

Meade donará el inmueble

Meade presenta documentos de departamento de López Obrador José Antonio Meade presentó documentos del catastro de un departamento que muestra el nombre de Andrés Manuel López Obrador como propietario

Propuesta El candidato a la Presidencia solicitó los inmuebles para tomarlos como donativos para las víctimas de los sismos de septiembre de 2017.

Agencias

E

l equipo de campaña del candidato a la Presidencia, José Antonio Meade, presentó documentos del catastro de un departamento que muestra el nombre de Andrés Manuel López Obrador como propietario. Esto, luego de que en el primer debate del domingo el tabasqueño prometió regalar dos departamentos al priista en caso de demostrar su existencia. En los documentos emitidos por la Secretaría de Finanzas, Tesorería, Subtesorería de Castastro y Padrón Territorial de la Ciudad de México, se puede leer que el propietario/poseedor de un departamento ubicado en la calle de Odontología número 57, número 301, edificio B, en Copilco, es López Obrador. Se señala que tiene un valor catastral de 770 mil 887 pesos con 55 cen-

Ricardo Anaya dijo que debido a que el robo de hidrocarburos se ha convertido en una fuente de ingreso ilegal, se debe combatir desde el interior de Petróleos Mexicanos Agencias

El candidato presidencial de la Coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, dijo que debido a que el robo de hidrocarburos se ha convertido en una fuente de ingreso ilegal, se debe combatir desde el interior de Petróleos Mexicanos (Pemex). Aseguró que este ilícito es una fuente de enorme violencia en muchas partes del país, pero principalmente en Tlaxcala, por los límites con Puebla. “Tengo bien identificado que tenemos un problema grave de robo de combustible. El robo de combustible necesitamos combatirlo desde las entrañas, porque lamentablemente hay gente involucrada desde el propio interior del Gobierno, desde el interior de Pemex”, expresó. Luego de recibir el bastón de mando de los pueblos originarios,

En los documentos, se puede leer que el propietario/poseedor de un departamento ubicado en la calle de Odontología número 57, número 301, edificio B, en Copilco, es López Obrador.

Costo Se señala que tiene un valor catastral de 770 mil 887 pesos con 55 centavos, de acuerdo con la copia de valor catastral y pago de impuesto predial. tavos, de acuerdo con la copia de de valor catastral y pago de impuesto predial. En otro documento denominado Propuesta de declaración de valor catastral y pago del impuesto predial, aparece también López Obrador como propietario. El tema surgió el domingo en medio del debate entre candidatos a la Presidencia, en el cual Meade

Kuribreña acusó a Andrés Manuel de tener tres propiedades las cuales no ha declarado en la tres de tres. López Obrador respondió que en caso de tener los departamentos se los iba a regalar. Posterior al evento, José Antonio Meade demostró que sí había propiedades y estaban a nombre el candidato de Morena, por lo que solicitó los inmuebles para tomarlos como

donativos para las víctimas de los sismos de septiembre de 2017. Ayer, miércoles, López Obrador subió documentos para demostrar que los departamentos ya no eran suyos y los heredó a sus hijos. Más tarde, Meade le respondió que mentía, pues no estaba aclarando la situación.

Respuesta López Obrador subió los documentos para demostrar que los departamentos ya no eran suyos y los heredó a sus hijos.

Anaya combatirá el robo de combustible desde Pemex El tema de la seguridad es un tema que preocupa muchísimo en Tlaxcala, estoy consciente, pues ya lo he platicado con los ciudadanos. Por eso será un tema que merezca nuestra máxima atención Ricardo Anaya, candidato a la Presidencia insistió que la violencia en el Estado es provocada por el robo de combustible a través de los llamados huachicoleros. En el Centro de Convenciones de Tlaxcala, Anaya sostuvo que el Estado no ha recibido el respaldo y la prioridad que merece por parte del gobierno federal ni del estatal, pese a ser del Partido Revolucionario Institucional. “El tema de la seguridad es un tema que preocupa muchísimo en

El candidato presidencial de la Coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, aseguró que este ilícito es una fuente de enorme violencia en muchas partes del país, pero principalmente en Tlaxcala, por los límites con Puebla.

Prioridades El aspirante dijo que el tema del desarrollo económico será otra de sus prioridades, ya que hay pocos empleos y mal pagados. Tlaxcala, estoy consciente, pues ya lo he platicado con ciudadanos. Por eso será un tema que merezca nuestra máxima atención”, indicó.

El aspirante dijo que el tema del desarrollo económico será otra de sus prioridades, ya que hay pocos empleos y mal pagados.

La candidata independiente a la Presidencia de la República, Margarita Zavala, aseguró que toda la fuerza del Estado se aplicará a los delincuentes.

Margarita Zavala habla sobre nuevas medidas de seguridad Margarita Zavala señaló que se utilizarán recursos tecnológicos y científicos contra la delincuencia, pues no titubeará para defender a las familias mexicanas

Agencias

La candidata independiente a la Presidencia de la República, Margarita Zavala, aseguró que toda la fuerza del Estado se aplicará a los delincuentes si tocan a un joven como lo hicieron en Jalisco. Zavala Gómez del Campo señaló que además se utilizarán recursos tecnológicos y científicos contra la delincuencia, pues no titubeará para defender a las familias mexicanas. Los delincuentes deben saber que si tocan a un joven como lo hicieron en Jalisco, irá todo la fuerza del estado, toda la tecnología, toda la ciencia tras ellos. No voy a titubear al defender a tu familia. En su segundo Facebook Live de campaña, con una audiencia promedio de 1 000 usuarios, Margarita Zavala envío un mensaje de solidaridad a las familias de los tres jóvenes asesinados en Jalisco. Afirmó que hasta donde es humanamente posible, acompaña el dolor de las mamás y papás de los estudiantes de cine, disueltos en ácido por una banda del crimen organizado. Dijo que en nombre de las víctimas y el miedo que tienen las personas en muchas partes del país, de ganar la Presidencia de la República, encabezará un gobierno valiente que enfrente a los delincuentes y que no les otorgue amnistía. Agregó que la forma de apoyar a las familias de las víctimas es fortalecer a la Policía Federal, depurar las policías locales, y adquirir la mejor tecnología para ampliar las capacidades de análisis, investigación e inteligencia del Estado.

Los delincuentes deben saber que si tocan a un joven como lo hicieron en Jalisco, irá toda la fuerza del Estado, toda la tecnología, toda la ciencia tras ellos. No voy a titubear al defender a tu familia Margarita Zavala, candidata independiente


10

DESPERTAR DE OAXACA

Jueves, 26 de abril de 2018

OPINIÓN DEL ZÓCALO A LOS PINOS Raúl Castellanos Hernández

L

¡Felicidades Oaxaca!: Mágica y señorial. Mi musa eterna

a tierra en que nací y amaré por siempre. Oaxaca de Juárez, como se le reconoce oficialmente desde la muerte del oaxaqueño más universal, es el espacio donde hemos transitado nuestra vida. Aún en la lejanía o en el exilio; su cielo de zafir, el aroma de sus flores, sus amaneceres, las tradiciones de nuestros barrios, los cantos que le rinden pleitesía, han sido y lo serán por siempre motivo y razón de vida, inspiración permanente para intentar conquistar utopías, para soñar y navegar en los oleajes embravecidos de mares tempestuosos; incluso para desafiar la fatalidad y enfrentar la adversidad. En mi caso, Oaxaca es mi musa eterna. Oaxaca de Juárez, mágica y señorial, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura el 11 de septiembre de 1987; es una ciudad dotada de un sincretismo maravilloso en cuyos dinteles se entrelazan con magnificencia testimonios de las culturas prehispánicas y colonial. La catedral, Santo Domingo, La Soledad, San Felipe Neri, La Merced, el Carmen Alto, el Templo de Jalatlaco —entre muchos otros— dan cuenta de ello. En ella confluyen las más diversas manifestaciones de las culturas y etnias que integran en su conjunto el Estado. Sus barrios son testimonio de una intensa vida comunitaria, La Noria, en cuyos alfalfales organizábamos carreras en bicicleta; La Soledad, puerta de entrada a las laderas del Fortín; Jalatlaco de inmensos recuerdos por haber sido el tránsito obligado a la prepa, en el atrio de su iglesia sostuve mi primer duelo de amores. El ex-Marquesado de larga tradición. El Carmen Alto, centro neurálgico del origen de los Lunes del Cerro, en homenaje a la Virgen del Calvario. El Peñasco, el Rosario, Las Nieves, en cuya iglesia despachaba el padre Bulmaro, famoso por sus tertulias literarias a las que acudían políticos de la época y se decía —por las malas lenguas— algunas jóvenes y bellas feligreses del dios Eros. Qué decir del barrio de La Merced, mi barrio, en cuyo mercado disfrutaba las gelatinas de la comadre —de mi madre— Lupita, las conchas de Chahua. Pasaba a platicar con Luis Flores a su carnicería, esperando me compartiera una dotación de chicharrón. Por las tarde era un gusto jugar una cascarita en el atrio del convento y los domingos acudir a la misa de ocho, enfundados en nuestra sotana de Niños Tarsicios; debo decirles que también acolitaba el rosario y cantaba el “tantun Nervun Sacramentus”.

Los abarrotes se compraban en la tienda de Don Juan Coto, de don Fortino, o de don Juanito Zorroza. En los alrededores del mercado estaba la carbonería, el local de Don Gumersindo el zapatero, la botica de Don Antonio Cortez. Sobre la calle de Independencia vivía Don Enrique Juárez el piñatero, que también animaba fiestas con actos de magia, haciéndose llamar el “Fumanchu oaxaqueño”. En Hidalgo, a un costado de la iglesia, estaba la sastrería de Mundito Morales y enfrente la jabonería La Soledad, de mi padre, Raúl S. Castellanos. Todos los mencionados, agregando a Don Efrén González, que tenía su taller de marmolería frente al panteón, a Don Juvenal, mecánico de la Ford y Don Antonio Martínez que tenía su tintorería en la calle de Murguía, que como se advertirá formaban parte de los hombres respetables del barrio, fueron convocados por el padre José Miguel Pérez García a formar el Comité Pro Ciudad de los Niños, obra social que aún permanece, gracias a su independencia de los vaivenes de los intereses políticos. Recuerdo alguna vez que, comiendo con el padre Miguel, le pregunté a qué consideraba que se debía la trascendencia de La Ciudad de los Niños, su respuesta fue lapidaria: “a que nunca aceptamos nada de los políticos”. Por supuesto, cualquier intento de crónica o de recuerdos pasan por nuestro Centro Histórico. La misa de 12 en la catedral, donde al final te repartían unas hojas con la clasificación de las películas en cartelera: A, para todo público; B, para adolescentes y adultos; C, para adultos con serios inconvenientes; D, prohibida por la moral cristiana. Después de misa eran obligadas las vueltas al zócalo en el carro de algún amigo —que lo sacaba a hurtadillas del garaje de su papá—. En mi caso siempre ocupaba el asiento de atrás del de mi —por siempre amigo y hermano— José Armando Jiménez, el otro lugar del frente era para Toño Flores Corzo. Luego de comer había que enfilar a la función de cine — en el Alcalá o el Oaxaca—. Saliendo de la función, de nuevo al zócalo, las chicas daban vueltas, algunas acompañadas de sus novios, mientras sus padres conversaban en alguna banca. En la esquina de Hidalgo se apostaban los niños ricos, los guapos, los hijos de papi, los que venían de vacaciones del Tec de Monterrey, los de apellidos vallistocráticos y los que tenían coche, que intercambiaban furtivas miradas y requiebros con las jóvenes de alcurnia que daban vueltas. Ya en

la conquista le compraban a “clavelito” algún ramo de rosas que les hacían llegar con el mismo “clavelito”. Los comunes y corrientes nos ubicábamos en otras zonas. Así llegamos a los tiempos universitarios, de los que se puede escribir una intensa narrativa, desde los festejos hasta el movimiento estudiantil del 68, la represión del 70 o la conquista de la Autonomía de la Universidad en el 71. Movimiento que al lado de los líderes —mujeres y hombres— de las escuelas y facultades me tocó encabezar, contando con el apoyo, serenidad y vocación democrática de mi inolvidable maestro y amigo, Rubén Vasconcelos Beltrán, primer rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca.

No alcanzaría tiempo y espacio para evocar tantas vivencias, incluyendo las que tienen que ver con otra faceta de nuestra fascinante ciudad de Oaxaca de Juárez, la de ser el centro de resonancias de nuestra pluralidad cultural, política y social. Misma que se pone a prueba día a día y en cada proceso democrático. En este contexto, si de algo estoy cierto, es de que los nacidos y creados en esta ciudad somos muchos más que aquellos que le apuestan al oportunismo ideológico o a las efímeras “marcas” partidistas; es tiempo de recobrar la identidad, desterrar los rescoldos del pasado reciente y pensar en una ciudad de Oaxaca de Juárez tolerante, incluyente, de consensos en la diversidad, que consolide su presencia como el centro universal de las culturas. A eso le he apostado siempre y seguiré haciéndolo hasta el último instante de mi tiempo. ¿Alguien puede asegurar que esto ya está decidido? Twitter: @rcastellanosh

Radiografía política Aquiles Cruz Ramales

D

Los municipios, un botín del PRD

urante su campaña para ser electo presidente de México en 1976, José López Portillo utilizó como eslogan de campaña: “La solución somos todos”. Pero en poco tiempo, los mexicanos cambiaron la frase por: “La corrupción somos todos”. Es que el gobierno de López Portillo (1976-1982) fue uno de los que acumularon más denuncias de irregularidades en la historia reciente del país. La anécdota se recuerda ahora que el Congreso aprobó un Sistema Nacional Anticorrupción, que pretende combatir el problema entre funcionarios, empresas y personas que tienen alguna relación con el gobierno. La iniciativa —que debe ser avalada por 16 de los 31 de los congresos locales— surge después del escándalo por las propiedades de la familia del presidente Enrique Peña Nieto y otros funcionarios de su gabinete. En el lenguaje popular mexicano se han acuñado frases que reflejan la corrupción. BBC Mundo le presenta diez de las más conocidas. Sobre trámites e infracciones viales: “Ayúdame a ayudarte”: Frase para responder a la petición de cumplir algún trámite burocrático: si me ayudas (entregas dinero) te ayudo (resuelvo tu problema). “Ponerse guapo”: Significa ofrecer un regalo caro u ostentoso para obtener o asegurar un favor indebido: acelerar un trámite, modificar una acusación penal, ganar un contrato con el gobierno. “Lo dejo a su criterio”: Cuando algún automovilista es detenido por un agente de vialidad, lo primero que escucha es la lista de infracciones cometidas y el monto de la sanción de cada una. Pero luego viene la solución: “Lo dejo a su criterio”, dice, una forma de sugerir que con una gratificación (conocida en México como mordida) es posible salir del problema. “Acéiteme la mano”: Otra forma de pedir mordida para no aplicar reglamentos, especialmente los de vialidad.

“¿Cómo nos arreglamos?”: Respuesta frecuente de los automovilistas detenidos por cometer una infracción vial. Se trata de una oferta de soborno para que el policía perdone la multa. También se utiliza para ofrecer dinero a cambio de un favor indebido. “Con dinero baila el perro”: Una forma de decir que si existe una gratificación se puede superar cualquier obstáculo en la burocracia mexicana. De políticos y la historia: “No importa que robe, pero que salpique”: Se utiliza para justificar que políticos y funcionarios se enriquezcan en el puesto, siempre y cuando compartan las ganancias. “No quiero que me den, sino que me pongan donde hay”: Una mexicana forma de interpretar la parábola de Confucio sobre el pez y el pescador. Quien la utiliza no quiere recibir regalos (aunque no los rechazaría), sino que sea colocado en una posición privilegiada en el gobierno donde pueda enriquecerse. También se usa para describir el esfuerzo personal de progresar sin ayuda. “Un político pobre, es un pobre político”: Fue acuñada por Carlos Hank González, exgobernador del estado de México y quien fue también alcalde de la capital del país. Hank amasó una gran fortuna al crear empresas que fueron contratistas del gobierno, en algunos casos cuando él era funcionario público. La frase enfatiza que para progresar en la política mexicana, es necesario tener mucho dinero. “La moral es un árbol que da moras”: Así respondía el exgeneral revolucionario, Gonzalo N. Santos, cuando alguien le reclamaba la falta de ética en sus actos. El exmilitar, fallecido en 1978, fue considerado por el escritor Carlos Monsiváis como “el casi eterno cacique de San Luis Potosí”, estado que gobernó entre 1943 y 1949, y quien hizo de la violencia y asesinatos sus únicos aliados y mejores consejeros. “El año de Hidalgo: pendejo el que deje algo”: La referencia histórica es a Miguel Hidalgo, uno de los héroes de la Independencia de México. Según los mexicanos, se refie-

re al último año de gobierno a todo nivel —del local al nacional—, cuando los funcionarios salientes se gastan todo el presupuesto, dejando las arcas vacías. También existe el “año de Carranza” (por Venustiano Carranza, otro héroe), por “si el año de Hidalgo no alcanza”. En Santa Gertrudis, ayuntamiento que pertenece a la demarcación de Zimatlán en el sureño estado de Oaxaca, existe un presidente municipal terrible, primero necesitó y obtuvo el apoyo de dos damas (cosa pendiente) de nombre Evas, sí, son madre e hija las dos diputadas, las dos controladoras de las tribus del Partido de la Revolución Democrática (PRD), las manipulan y ponen y quitan a quien convenga. Resulta que Rodimiro Castellanos (en serio, así se llama el tipo), llegó a primer concejal de santa Gertrudis, pero el tipo ladino tenía un plan, pobretón y casi con una mano atrás y otra delante, comenzó a hostigar a su Cabildo y así unos por dignidad y otros hartos del mal trato renunciaron, eso no amedrentó al tipo y puso a casi toda su familia de Cabildo, comenzó a escupir de lado, aprendió a manejar autos y se compró unos, otros para el municipio, pero que el usa, ropa de marca y sobrero de ala ancha. Hace unos días, el pueblo ya viendo que su progreso económico era muy escandaloso le exigió cuentas y obras colectivas, pero el tipo hizo lo de Salinas de Gortari, “ni los veo ni los oigo”, ya calientes las cosas llamó a las damas con nombre bíblico: las Evas; poco o nada pudieron hacer ya que ahora lo que pide el munícipe es su reelección, en el colmo del cinismo, total que viendo que ya la lumbre llegaba a los aparejos, tomó la documentación que le conviene, ordenó que le llevaran todos los vehículos del Ayuntamiento a su domicilio y ahora ni pela al pueblo que permanece en el palacio esperándolo que vaya a rendir cuentas, se suman mototaxis, amas de casa, y el pueblo espera que la Secretaría General de Gobierno mande a alguien a meter en cintura al tipo de marras. Veremos y comentaremos. Sayonara.


CLASIFICADOS

Jueves, 26 de abril de 2018

CARTELERA OAXACA Del viernes, 20 de abril al jueves 26 de abril de 2018

TÍTULO DE LA PELÍCULA

SALA

HORARIO

IDIOMA

HORARIO

DESPERTAR DE OAXACA

11

Plaza Bella Lun a

Programación Programación Programación Del viernes, 20 de abril al jueves 26 de abril de 2018

Título de la película

Idioma

SUB

12:10 14:20

YO SOY SIMÓN

EL OTRO LADO DE LA ESPERANZA

SUB

15:50

EL ROBO PERFECTO

ESP

13:20 16:10

LA 4A COMPAÑÍA

ESP

16:15

VERDAD O RETO ESP 12:10PM 01:40PM 02:25PM 03:55PM 04:35PM 06:05PM 06:45PM 08:20PM 10:35PM ING 09:00PM

LAS TRAVESURAS DE PETER RABBIT

ESP

12:05 14:10

PLOEY CABEZA DE CHORLITO

ESP

16:00

RAMPAGE: DEVASTACIÓN

XEESP 12:00 14:30 3DESP 13:15 SUB 15:30

ROSTROS Y LUGARES

SUB

14:15

SHERLOCK GNOMES

ESP

13:50

SI SOLO PUDIERA IMAGINAR

ESP

12:15 14:40

SUEÑO EN OTRO IDIOMA

ESP

13:45 15:55

UNA BELLA LUZ INTERIOR

SUB

12:20 16:25

ESP

13:30 14:05 15:40

ESP

12:40 14:50 16:30

UN LUGAR EN SILENCIO VERDAD O RETO VIKINGO YO SOY SIMÓN

ESP 13:55 ESP 12:55 SUB 15:10

ESP

Horario

EL GRAN HURACÁN CATEGORÍA 5

12:00PM 02:20PM 07:05PM

RAMPAGE: DEVASTACIÓN ESP 3D ESP ING

12:20PM 12:50PM 01:25PM 01:45PM 02:40PM 03:15PM 03:50PM 04:10PM 05:05PM 06:15PM 06:35PM 07:35PM 08:45PM 09:55PM 05:40PM 08:15PM 10:40PM 09:10PM

SHERLOCK GNOMES

ESP

12:40PM 01:10PM 02:35PM

PLOEY CABEZA DE CHORLITO

ESP

01:35PM 03:25PM

UN LUGAR EN SILENCIO

ESP

01:50PM 04:00PM 06:10PM 08:25PM 10:30PM

YO, TONYA

ING

03:05PM 05:35PM 08:05PM

READY PLAYER ONE: COMIENZA EL JUEGO

ESP

04:40PM 07:30PM 10:15PM

EL GRAN HURACÁN CATEGORÍA 5

ESP

04:45PM 09:30PM

TITANES DEL PACÍFICO: LA INSURRECCIÓN

ESP

05:15PM 07:55PM


12

DESPERTAR DE OAXACA

Jueves, 26 de abril de 2018

ESPECTÁCULOS

Editor: Miguel Sibaja

Ryan Reynolds visita México

Deadpool es cercano a la cultura mexicana, asegura Ryan Reynolds Reynolds visitó México para promover la segunda parte de la película Deadpool, que se estrenará el 18 de mayo

Amo México y Deadpool también. Él (su personaje) cree que sabe mucho sobre este país, aunque sólo conoce algunas palabras y su comida Ryan Reynolds, actor

Agencias

P

ara el actor canadiense Ryan Reynolds, Deadpool , antihéroe que interpreta en la ficción, la cultura mexicana es muy cercana a ese personaje. “Amo México y Deadpool también. Él (su personaje) cree que sabe mucho sobre este país, aunque sólo conoce algunas palabras y su comida”, expresó Reynolds, quien visita México para promover la segunda parte de Deadpool, que se estrena el 18 de mayo. En conferencia de prensa en la Ciudad de México, se le preguntó al actor por qué el personaje no hace bromas sobre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. “Hacer bromas sobre Trump no me resulta gracioso, porque las

Avengers: Infinity War, dirigida por Anthony y Joe Russo, pone en escena a más de 20 superhéroes y espera asaltar las taquillas mundiales este fin de semana Agencias

Avengers: Infinity War, dirigida por Anthony y Joe Russo, pone en escena a más de 20 superhéroes y espera asaltar las taquillas mundiales este fin de semana, pero ni siquiera su elenco estelar sabía qué esperar en su estreno mundial. El secretismo fue clave en la filmación de la cinta, que reúne prácticamente a todos los héroes del Universo Cinematográfico de Marvel para librar una batalla total con el supervillano Thanos. La mayoría de los actores recibió sólo los guiones de las escenas que les tocaban o les dieron libretos enteros que resultaron ser falsos para evitar filtraciones, en especial con los personajes que podían morir. Así, el elenco también vio el filme terminado la noche del lunes, en Los Ángeles. “Me gusta que vayamos a estar sentados y ser nuestra propia audiencia (...) va a ser excitante verlo por primera vez. De verdad que estoy

Para el actor canadiense que interpreta al antihéroe Deadpool, Ryan Reynolds, la cultura mexicana es muy cercana a ese personaje.

mejores bromas de él son lo que hace. Creo que (Deadpool) podría pelear contra él, hace muchas cosas locas que no necesariamente representan a Estados Unidos, representan una idea disfuncional y rara en la que pretende salvar al planeta”, expresó. Deadpool es un antihéroe políticamente incorrecto que rompe la cuarta pared (recurso que utilizan los escritores para efecto humorístico) y entre torpezas y atropellos intenta retratar la vida real. Ryan Reynolds compartió que se ha divertido mucho haciendo ese papel. “Es un personaje mági-

co porque rompe todas las reglas, las mezcla con acción y a veces es un poco ridículo”, contó. “Amo la relación y la reacción que genera en el público. Hay muchos superhéroes pero él es diferente”, agregó emocionado. Sobre lo que significa para él ser un superhéroe, dijo: “es ser un poco mejor de lo que fuimos ayer. No es necesario tener superpoderes para poder hacerlo”. Respecto a las satisfacciones que le da interpretar a Deadpool, señaló que “son 10 años de mucho trabajo. Para mí ha sido uno de los papeles más grandes que he podi-

do interpretar, creo que hablar de un legado para mí no tiene mucho sentido, porque más bien es un legado que ha dejado en los fans”. Entre anécdotas sobre su vida y la actividad actoral, Reynolds externó que aún no sabe si habrá una tercera película sobre el personaje ficticio que aparece en los cómics publicados por Marvel Comics. “Sin duda es un gran personaje, pero aún no estoy seguro de que exista la posibilidad”, remarcó y comentó además que la primera vez que usó el traje de Deadpool pensó que era muy ridículo. “Es como si fuera un condón rojo de cuerpo completo, pero conforme pasaron los días me acostumbré a usarlo”, detalló entre risas.

Este fin de semana se estrenará Infinity War Me gusta que vayamos a estar sentados y ser nuestra propia audiencia, va a ser excitante verlo por primera vez. De verdad que estoy muy muy emocionado Benedict Cumberbatch, actor muy muy emocionado”, dijo Benedict Cumberbatch, quien interpreta a Doctor Strange. La presencia de tantos héroes ha generado gran revuelo entre los fans. Analistas dijeron que la cinta podría acercarse o incluso superar la barrera de los 248 millones de dólares para un estreno en Estados Unidos y Canadá, establecida en 2015 por Star Wars: El Despertar de la Fuerza. Barton Crockett, analista de la industria de medios en B. Riley FBR, vaticinó un debut con una taquilla de 238 millones de dólares para el filme, lo que lo convertiría, además, en el mejor estreno del año.

El secretismo fue clave en la filmación de la cinta, que reúne prácticamente a todos los héroes del Universo Cinematográfico Marvel para librar una batalla total con el supervillano Thanos.

Expectativas Analistas dijeron que la cinta podría acercarse o incluso superar la barrera de los 248 millones de dólares para un estreno, establecida en 2015 por Star Wars: El Despertar de la Fuerza. Chris Evans (Capitán América) no asistió por sus compromisos

en Broadway, dónde protagoniza Lobby Hero.

El cantante francés Charles Aznavour, de 93 años, fue hospitalizado en la ciudad rusa de San Petersburgo.

El francés Charles Aznavour es hospitalizado en Rusia La directora de la sala de conciertos, Emma Lavrinóvich, señaló que Aznavour se sintió mal durante el ensayo y lo llevaron al hospital, además, que el concierto ha sido pospuesto para la próxima temporada Agencias

El cantante francés Charles Aznavour, de 93 años, fue hospitalizado en la ciudad rusa de San Petersburgo, donde tenía previsto ofrecer un único concierto, informaron los organizadores del evento. Aznavour “se sintió mal durante el ensayo y lo llevaron al hospital. El concierto ha sido pospuesto para la próxima temporada”, dijo a la agencia TASS la directora de la sala de conciertos Oktiabrskii, Emma Lavrinóvich. De momento se desconoce el estado de salud de la leyenda de la canción francesa, aunque el diario gubernamental, Rossiyskaya Gazeta, afirmó que los organizadores ya han dicho que el estado de salud del artista no reviste gravedad. “Estimados espectadores, el concierto de Charles Aznavour se pospone para el 9 de abril de 2019 debido al estado de salud del artista”, se afirma en un aviso publicado en la página web de la Oktiabrskii. Aznavour, de origen armenio, es el rey de la canción romántica francesa, y a lo largo de su carrera artística ha vendido más de 150 millones de discos todo el mundo, y tiene más de mil 200 canciones y más de 250 discos publicados.

Informe De momento se desconoce el estado de salud de la leyenda de la canción francesa, aunque el diario gubernamental, Rossiyskaya Gazeta, afirmó que los organizadores ya han dicho que el estado de salud del artista no reviste gravedad.


DESPERTAR DE OAXACA

Jueves, 26 de abril de 2018

13

INTERNACIONAL ETA entrega armas a las autoridades francesas Editor: Miguel Sibaja

Disolución de banda terrorista

La Corte Suprema de EE. UU. revisa la prohibición de Trump a países musulmanes

La banda terrorista, Euskadi Ta Askatasuna, entregó dos cajas con armas a las autoridades francesas en la localidad de Bayona Agencias

L

a banda terrorista, Euskadi Ta Askatasuna (ETA), entregó dos cajas con armas a las autoridades francesas en la localidad de Bayona, una semana antes de que se celebre el acto en el que está previsto que la organización anuncie su disolución. En la entrega estuvo presente la policía judicial francesa, y ahora se está analizando el contenido de esas cajas. Las fuentes precisaron que se tardará al menos unas horas en hacer el recuento exacto del contenido de estas dos cajas. La entrega se produce una semana antes del acto previsto para el próximo 4 de mayo en la localidad vasco francesa de Cambo-les-Bains, en el que presumiblemente se avanzará en el fin de ETA. Es un acto convocado por el llamado Grupo Internacional de Contacto y las organizaciones civiles

OPAQ confirmó que un equipo de expertos visitó una segunda ubicación de la ciudad Siria de Duma para recoger pruebas y completar su investigación del presunto ataque químico del 7 de abril

Agencias

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) confirmó que su equipo de expertos visitó una segunda ubicación de la ciudad siria de Duma para recoger pruebas y completar su investigación del presunto ataque químico del 7 de abril. En la segunda visita a esta localidad después de la del sábado pasado, el equipo recolectó varias muestras que ya fueron enviadas al laboratorio propio de la OPAQ, situado en Rijswijk, cerca de La Haya, en Holanda, y también a otros laboratorios relacionados con este organismo para comparar resultados, un procedi-

La entrega se produce una semana antes del acto previsto para el próximo 4 de mayo en la localidad vasco francesa de Cambo-les-Bains, en el que presumiblemente se avanzará en el fin de ETA.

Disolución ETA declaró el cese definitivo de la actividad armada en 2011, tras cinco decenas de asesinatos con más de 850 muertos en España, centenares de heridos y secuestros, extorsiones y sabotajes. Bake Bidea y el Foro Social Permanente, y sería la víspera de que la banda anunciase su disolución, el 5 de mayo en Bayona.

ETA declaró el cese definitivo de la actividad armada en 2011, tras cinco decenas de asesinatos con más de 850 muertos en España, centenares

de heridos y secuestros, extorsiones y sabotajes. La banda surgió a finales de la década de los 50 del siglo pasado con el objetivo de lograr la independencia de la región española del País Vasco a través de la violencia terrorista. La vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, advirtió el lunes pasado de que ETA no va a conseguir nada por disolverse, al igual que los terroristas no consiguieron nada durante la etapa de terror. La última entrega significativa de armas que llevó a cabo ETA tuvo lugar en abril de 2017, cuando facilitó a las autoridades francesas, a través de mediadores internacionales, la localización de ocho depósitos con alrededor de 120 armas de fuego, tres toneladas de explosivo y varios miles de municiones y detonadores. Además de matar a militares y agentes de las fuerzas de seguridad, ETA asesinó a muchos civiles (el 40 por ciento de sus víctimas) en atentados indiscriminados. El más cruento de ellos, el ocurrido en un supermercado en Barcelona en 1987, causó 21 muertos El secuestro más largo fue el del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, que estuvo 532 días dentro de un pequeño cubículo.

Progresa investigación de ataque químico en Siria Investigación La OPAQ informó que la delegación rusa ante este organismo organizará una sesión informativa en su sede en La Haya, en la que Moscú planea llevar a sirios para dar su versión del presunto ataque químico y desmentir que no tuvo lugar el uso de armamento prohibido en Duma. miento habitual en las investigaciones de esta organización. El organismo añadió que su equipo también entrevistó a algunas personas relacionadas con el incidente en Duma, que fueron llevadas a la capital siria por las autoridades de ese país. La OPAQ informó que este jueves la delegación rusa ante este organismo organizará una sesión informativa en su sede en La Haya, en la que Moscú planea llevar a algunos sirios

En la segunda visita a esta localidad después de la del sábado pasado, el equipo recolectó varias muestras que ya fueron enviadas al laboratorio de la OPAQ, situado en Rijswijk, en Holanda, y también a otros laboratorios relacionados con este organismo para comparar resultados.

para dar su versión del presunto ataque químico y desmentir que no tuvo lugar el uso de armamento prohibido en Duma. La Secretaría de la OPAQ aconsejó que su equipo de investigadores entreviste primero a estas personas y recomendó a la delegación rusa “esperar a que hayan completado su trabajo” para llevar a cabo esta sesión, pero esta “declaró que con-

tinuaría con la reunión informativa y su intención no era interferir en el trabajo” de la misión en Siria, añadió este organismo. La OPAQ también aseguró que su misión de expertos seguirá trabajando de manera “independiente e imparcial, basada en entrevistas con personas relevantes, sus hallazgos en las visitas a las ubicaciones y el análisis de los resultados de las muestras”.

La corte de nueve miembros de mayoría conservadora comenzó una audiencia para escuchar los argumentos liderados por el estado de Hawái a la prohibición de viaje de Trump

Agencias

La administración del presidente Donald Trump se presentó el miércoles ante la Corte Suprema de Justicia para defender la legalidad de su prohibición de viaje a personas de varios países de mayoría musulmana, una de las acciones más polémicas de su presidencia. La corte de nueve miembros de mayoría conservadora comenzó una audiencia para escuchar los argumentos liderados por el estado de Hawái a la prohibición de viaje de Trump, que es la tercera versión de una política que buscó implementar apenas una semana después de asumir el cargo en enero de 2017. La medida bloquea el ingreso a Estados Unidos (EE. UU.) de la mayoría de las personas provenientes de Irán, Libia, Somalia, Siria y Yemen. Chad estaba en la lista anunciada en septiembre, pero Trump lo retiró el 10 de abril. Venezuela y Corea del Norte también están incluidos en la prohibición de viaje, pero esas restricciones no fueron desafiadas en la corte. La Corte nunca ha escuchado argumentos sobre los méritos legales de la prohibición de viaje o cualquier otra política migratoria importante de Trump, incluyendo su decisión de rescindir protecciones para inmigrantes jóvenes llamados dreamers, que fueron llevados ilegalmente a Estados Unidos siendo niños. El tribunal actuó previamente sobre pedidos de Trump de revertir órdenes de una corte inferior que bloqueaban esas dos políticas, apoyándolo en la prohibición de viaje y oponiéndose en el caso de los dreamers. El estado de Hawai, gobernado por demócratas, argumenta que la prohibición de viaje viola la ley federal de inmigración y la negativa de la Constitución a que el gobierno favorezca a una religión sobre otra. La Corte Suprema mostró el 4 de diciembre que podría inclinarse hacia apoyar a Trump cuando votó por 7-2 un pedido de su administración que dejara que la prohibición entrara en vigor mientras se cumplían las instancias legales. Trump ha generado controversia con sus políticas migratorias duras, que también incluyen acciones tomadas contra estados y ciudades que protegen a inmigrantes ilegales, una intensificación de los esfuerzos de deportación y límites a la inmigración legal.


14

DESPERTAR DE OAXACA

Jueves, 26 de abril de 2018

DEPORTES

Editor: Miguel Sibaja

El centrocampista fue evaluado por Liverpool

HORÓSCOPOS

ARIES

Hoy vas a vivir un momento genial con alguna persona especial para ti, no será algo demasiado memorable, pero te hará muy feliz. Te sorprenderá por lo fácil que será.

TAURO

Estás decidido a hacer que tu vida sea mejor y sabes que la única forma de conseguirlo es persiguiendo tus sueños, por eso vas a emprender ese camino.

Una lesión deja fuera a Alex Oxlade del mundial Alex Oxlade- Chamberlain quedó descartado para la Copa del Mundo tras sufrir una lesión de ligamentos en la rodilla en el partido con Liverpool

Partido No sólo se perdería una posible final de la Liga de Campeones, Liverpool venció 5-2 a la Roma en el duelo de ida, sino que no podrá viajar al mundial de Rusia.

GÉMINIS

Para que las cosas funcionen con tus amigos, tienes que ser sincero con ellos, decirles exactamente lo que quieres o lo que te molesta, así te conocerán mejor.

CÁNCER

Con esfuerzo y dedicación puedes hacer de tu vida lo que quieras, podrás alcanzar cualquier sueño que tengas si crees que eres capaz de ello, no tengas miedo.

LEO

Si no te sientes bien contigo mismo, no esperes la aprobación de los demás, tienes que hacer crecer tu autoestima, sólo tú mismo puedes acabar con tu insatisfacción.

VIRGO

Comienzas a tomarte más en serio lo de empezar a ahorrar, sabes que se acerca una temporada en la que querrás que tus bolsillos estén lo más llenos posible.

LIBRA

Estás empezando a ver las soluciones a los problemas que has estado atravesando, pero necesitas ayuda para resolverlos, pídesela a ese amigo que sabes que estará a tu lado.

ESCORPIÓN

No crees en tus posibilidades y así es imposible que puedas conseguir todo lo que te propones. Si ni tú mismo tienes fe en ti, ¿quién la tendrá?

SAGITARIO

No consigues encontrar el camino correcto a la felicidad y es porque hay demasiadas cosas en tu vida que te lo impiden. Ha llegado el momento de simplificar.

CAPRICORNIO

Encontrar la forma de resolver esos problemas que tienes desde hace tiempo te dará mucha alegría. No sabías lo que era vivir sin esa preocupación constante.

ACUARIO

El ánimo que necesitabas para seguir adelante y enfrentarte a tus problemas lo has encontrado en tu propio interior. Buscando esa fuerza en ti te has hecho más inteligente emocionalmente. PISCIS

Estás cargado de energía, por lo que los problemas a los que tendrás que enfrentarte hoy no te resultarán demasiado complicados. Estás dispuesto a ir a por ellos.

Agencias

E

l volante inglés, Alex Oxlade-Chamberlain, quedó descartado el miércoles para la Copa del Mundo tras sufrir una lesión de ligamentos en la rodilla en el partido con Liverpool en las semifinales de la Liga de Campeones ante la Roma. Oxlade-Chamberlain debió ser retirado en camilla a los 18 minutos del duelo disputado el martes en el estadio Anfield. El centrocampista, de 24 años, fue evaluado por Liverpool, que indicó que no podrá recuperarse a plenitud hasta la próxima temporada. No sólo se perdería una posible final de la Liga de Campeones, Liverpool venció 5-2 a la Roma el martes

Nadal superó el primer obstáculo en el camino para revalidar el título, en un duelo en el que fue de menos a más ante el número 77 del ranking mundial Agencias

El número uno del mundo, el español Rafael Nadal, debutó en el Barcelona Open Banc Sabadell-Trofeo Conde de Godó con un trabajado triunfo ante su compatriota, Roberto Carballés, al que derrotó por un doble 6-4 en una hora y 51 minutos. Nadal, que esta semana persigue en Barcelona su undécimo título del Godó, superó la primera piedra en el camino para revalidar el título, en un duelo en el que fue de menos a más ante el número 77 del ranking mundial. Era la primera vez que ambos tenistas se enfrentaban y Carballés plantó cara de inicio rompiendo el servicio en el segundo juego a Nadal, que empezó frío con varios errores no forzados. Reaccionó el balear encadenando dos roturas en el tercer y quinto juego para resolver una primera manga en la que, a pesar de la ventaja, no acabó de encontrar su ritmo. Parecía que el segundo set sería más cómodo para Nadal después de romper el primer servicio de su adversario, que falló demasiados primeros saques.

El volante inglés, Oxlade-Chamberlain, debió ser retirado en camilla a los 18 minutos del duelo disputado el martes en el estadio Anfield.

Antecedente También se lastimó la rodilla en la antesala al mundial de Brasil 2014. Fue convocado al equipo, pero no jugó en ninguno de los tres partidos. en el duelo de ida, sino que no podrá viajar al mundial de Rusia, dos años después de quedar fuera de la Eurocopa por otra lesión de rodilla. También se lastimó la rodilla en la antesala al mundial de Bra-

sil 2014. Fue convocado al equipo, pero no jugó en ninguno de los tres partidos. “No hay un plazo específico para su retorno en este momento”, dijo Liverpool en un comunicado.

Oxlade-Chamberlain se había convertido en una pieza fija en el equipo del seleccionador inglés Gareth Southgate por su buen rendimiento en Liverpool tras llegar procedente de Arsenal al final del mercado de pases del verano pasado. Se daba como hecho que estaría en el 11 titular de Inglaterra, que debutará en el mundial ante Túnez el 18 de junio. Liverpool también queda menguado en su zona de volantes para el tramo final de la temporada, con Emre Can y Adam Lallana fuera de acción por lesiones. “Vamos a tener que ser creativos para los próximos partidos”, dijo Klopp tras la victoria ante la Roma.

Nadal pasa a octavos de final en Barcelona Próximo encuentro

Rafa Nadal se medirá este jueves en los octavos de final al también español, Guillermo García López, número 69 del ranking ATP, que pasó de ronda tras la retirada por lesión del japonés Kei Nishikori. Pero Carballés, que en la previa del partido aseguró que plantearía un partido valiente, no se amilanó y, en el sexto juego de la manga, igualó la rotura. La resistencia del tenista tinerfeño, aunque granadino de adopción, duró poco, y en el siguiente servicio Nadal recuperó su derecha ganadora para devolverle la moneda a su rival y asegurarse con su saque una victoria más efectiva que vistosa.

El número uno del mundo, el español Rafael Nadal, debutó en el Barcelona Open Banc Sabadell con un trabajado triunfo ante su compatriota, Roberto Carballés.

Marcador final Nadal logró derrotar al jugador, Roberto Carballés, por un doble 6-4 después de un partido de una hora y 51 minutos. Tras el debut en la pista que lleva su nombre, Rafa Nadal se medirá este jueves en los octavos de final al también español Guillermo García López, número 69 del ranking Asociación de Tenis-

tas Profesionales (ATP), que pasó de ronda tras la retirada por lesión del japonés Kei Nishikori, bicampeón del torneo, y que abandonó la pista tras perder el primer set por 6-3.


DESPERTAR DE OAXACA

Jueves, 26 de abril de 2018

15

POLICIACA

Editor: Miguel Sibaja

Recuperan tres vehículos con reporte de robo

Múltiples operativos logran recuperar vehículos robados La policía reportó el aseguramiento de dos unidades de motor con reporte de robo y una más que presenta alteraciones en el número de serie, además, confirmó la detención de dos sujetos La primera intervención policial ocurrió alrededor de las 15:25 horas del pasado martes, en la calle Aviación esquina Sauces, colonia Los Ríos de Oaxaca de Juárez. Igabe

O

axaca de Juárez. Derivado de la más reciente jornada de recorridos de seguridad y vigilancia realizados por la Policía Estatal en Oaxaca y el interior de la entidad, la corporación reportó el aseguramiento de dos unidades de motor con reporte de robo y una más que presenta alteraciones en el número de serie, asimismo, confirmó la detención de dos probables responsables de delitos contra la salud.

Cuerpos de seguridad y auxilio fueron informados que entre las calles Benito Juárez y Pino Suárez, en la agencia Acatlima, un vehículo Nissan se estaba incendiando

Igabe

Heroica Ciudad de Huajuapan de León. Daños materiales fue el saldo tras el incendio de un vehículo particular en esta ciudad. El reporte fue registrado en el Centro de Control y Comando a las 13:39 horas. Cuerpos de seguridad y auxilio fueron informados que entre las calles Benito Juárez y Pino Suárez, en la agencia Acatlima, precisamente en el Núcleo Rural, un automóvil Nissan Tsuru color azul con placas de circulación del estado de México se estaba incendiando. Para corroborar el reporte se acercaron elementos de la Policía Municipal en la unidad 015. Al llegar confirmaron que el automóvil era consumido por el fuego incontrolable. En ese momento fueron abordados por el señor Antonio P. R., de 43 años, vecino de la colonia Los Presidentes. El particular informó que al tratar de encender su automóvil algo explotó en el motor y enseguida comenzó a salir humo, por lo que al

La primera intervención policial ocurrió alrededor de las 15:25 horas del pasado martes, en la calle Aviación esquina Sauces, colonia Los Ríos de Oaxaca de Juárez. Ahí fue recuperado el vehículo marca Nissan, tipo Tsuru, color blanco y placas de circulación TLK 96-41 del Estado de Oaxaca, debido a que su número de serie 3N1EB31SXFK348846 presenta reporte de robo vigente, según número de averiguación previa. Posteriormente, a las 19:00 horas, en la autopista Oaxaca-Istmo, al altura de la desviación que

conduce a La Laguna, Ayutla mixe y camino de terracería que se dirige a Santo Domingo Tepuxtepec, fue asegurado el vehículo marca Nissan, tipo Tsuru, color rojo, con placas provisionales TLE4014, modelo 2017 y número de serie 3N1EB31S2HK321644, debido a que este último dato presenta el estatus de reporte de robo en el Sistema Plataforma México. A las 19:30 horas, sobre el camino de terracería que conduce de La Reforma hacia la comunidad de El Carmen, municipio de San Miguel Soyaltepec, los unifor-

mados aseguraron la motocicleta marca Honda, color azul, sin placa de circulación, ya que cuenta con el número de serie ilegible por limadura. En una intervención más ocurrida a las 22:40 horas en San Luis Amatlán, Miahuatlán, sobre la carretera local que conduce a San Francisco Logueche, a la altura de la Escuela Secundaria Técnica 154, kilómetro 15, fueron detenidos Eduardo M. C., de 25 años de edad, y Salvador H. R., de 29. Luego de ser interceptados por los policías estatales, cuando los imputados se trasladaban en una motocicleta marca Yamaha, color azul, modelo 2011, con placa de circulación E25KC, en un filtro preventivo de seguridad. En el lugar fue constatado que la persona de nombre Salvador, quien viajaba de copiloto, llevaba en la mano derecha una bolsa de nailon conteniendo hierba seca con las características propias de la marihuana, con un peso aproximado de 500 gramos. Es importante destacar que cada persona detenida junto con los objetos asegurados, fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes para determinar lo correspondiente conforme a derecho.

Se incendia automóvil por falla en el motor Hechos Al lugar, llegaron elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos y Protección Civil municipal en la unidad 01, acompañado de cinco elementos de rescate. sentirse en peligro llamó al número de emergencias al tiempo que se alejaba de la zona por temor a una explosión. Enseguida, llegaron elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos y Protección Civil Municipal en la unidad 01, al mando de Jesús Alberto Hernández Solís, quien iba acompañado de cinco elementos de rescate. De acuerdo al parte de seguridad, con ayuda de los policías municipales los galenos lograron sofocar el fuego a las 13:58 horas, aunque la mayor parte del motor del vehículo ya se había dañado. Para determinar responsabilidades, los guardianes del orden orde-

Para corroborar el reporte se acercaron elementos de la Policía Municipal en la unidad 015. Al llegar confirmaron que el automóvil era consumido por el fuego.

Falla El afectado señaló que al tratar de encender su automóvil algo explotó en el motor y enseguida comenzó a salir humo, por lo que al sentirse en peligro llamó al número de emergencias. naron el traslado del automotor a un encierro particular, en tanto la autoridad correspondiente se hará cargo de las investigaciones para determinar la causa del incendio. Protección Civil recomendó a la ciudadanía revisar regularmente sus

vehículos antes de salir de viaje o a un lugar cercano, así como seguir las medidas de prevención necesarias al momento se registrarse un incendio ocasionado por alguna falla mecánica y llamar al número de emergencias para recibir asistencia.

El accidente se suscitó a las 13:00 horas cuando las corporaciones de seguridad y auxilio fueron alertadas de los hechos, encontrando en la zona un joven que dijo responder al nombre de Abelardo C., de 18 años de edad.

Repartidor choca contra un taxi provocando daños y lesiones menores Un repartidor de tacos, de 18 años de edad, resultó con lesiones aunque no de gravedad cuando impactó un vehículo del servicio público Igabe

Heroica Ciudad de Huajuapan de León. Un joven de 18 años de edad repartidor de tacos resultó con lesiones aunque no de gravedad cuando impactó un vehículo del servicio público al momento de circular por la carretera que comunica a Oaxaca de Juárez, a la altura de la agencia Volkswagen en Huajuapan. El accidente se suscitó aproximadamente a las 13:00 horas cuando las corporaciones de seguridad y auxilio fueron alertadas de los hechos encontrando en la zona un joven que dijo responder al nombre de Abelardo C., de 18 años de edad, quien conducía una motocicleta marca Italika color negro sin placas de circulación propiedad de una taquería. La segunda unidad involucrada fue un Nissan tipo Tsuru color rojo con blanco del sitio de taxis Atonaltzin de Tamazulápam, con placas del estado de Oaxaca, conducido por Víctor A. de 29 años de edad. Paramédicos de la Cruz Roja Mexicana fueron quienes atendieron al joven lesionado, refiriendo que las lesiones no ponían en riesgo su vida, mientras que personal de vialidad tomando conocimiento de los hechos.

Atención Paramédicos de la Cruz Roja Mexicana fueron quienes atendieron al joven lesionado, refiriendo que las lesiones no ponían en riesgo su vida.


LA CONTRA

Editor: Ferrando Loyo

16

La verdad en la información

DE OAXACA

Jueves, 26 de abril de 2018

Acusaron al munícipe de querer mantenerse en el poder

No hay desplazados, la elección está impugnada, aseguran en Yautepec Desmintieron que a causa del conflicto haya habido desplazados, tal como lo afirmó el munícipe en una marcha este martes, donde dijo que son alrededor de 120 personas quienes huyeron

población, dado que el procedimiento que simularon para elegir al cabildo municipal de San Carlos Yautepec en nada se asimila a los usos y costumbres de la comunidad. El día 30 de diciembre de 2017, los consejeros del Ieepco calificaron como jurídicamente válida dicha elección extraordinaria de concejales al ayuntamiento de San Carlos Yautepec celebrada el 17 de diciembre de 2017 y declararon como no válida la elección celebrada un día antes, por la cual promovieron ante el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano en el régimen de sistemas normativos internos. Refirió que hasta el momento Yautepec ha tenido tres administradores municipales nombrados por la Segego, siendo el último Abraham López Martínez quien fue el encargado de organizar el proceso electoral extraordinario para elegir autoridades en este municipio. Afirmó que para simular una asamblea de elección que supuestamente se efectuó el 17 de diciembre de 2017, el grupo de Salomón Ríos y el delegado de gobierno Érik Job López Martínez presentaron ante el Ieepco diversas actas y documentos donde aparecen nombres y firmas de personas que ya fallecieron desde hace varios años. Señaló que han tenido varias mesas de trabajo con el secretario general de gobierno, Héctor Anuar Mafud y con el subsecretario Carlos Ramos Aragón, en las que no han podido concretar una solución para beneficio de la población, mientras Salomón Ríos Pérez se encuentra dando falsas declaraciones y con-

frontando a la población para mantenerse en el cargo. Indicó que el gobierno de Oaxaca se ha dejado chantajear por Ríos Pérez, ya que es falso que cuente con el respaldo de 27 agencias, ya que la mayoría de la población no lo reconoce por haber violentado los usos y costumbres de la comunidad. Édgar Aragón precisó que lo que detonó la inconformidad de la población fue la detención de cuatro regidores del ayuntamiento el pasado 6 de abril por los habitantes después de que realizaran disparos de arma de fuego y alteraran el orden público, además, agregó que cuentan con videos de la retención de los regidores y en ningún momento se violentaron sus derechos humanos, por lo que es falso que hayan sido desplazados por la fuerza, ya que ellos por su propia voluntad decidieron salir de la población por su mal comportamiento como autoridades. Resaltó que el munícipe Salomón Ríos no ha brindado lo servicios básicos al casco de la población y es la ciudadanía la que se ha organizado para dar los servicios de recolección de basura, agua potable, así como mantener abiertas las oficinas del Ayuntamiento. Informó que dadas las irregularidades e inconsistencias en que ha incurrido Salomón Ríos para ostentarse como presidente municipal, promovieron un recurso de impugnación contra la sentencia emitida por el TEEO, el cual se promovió ante la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y que está pendiente de resolver, por lo que, dijo, la población confía en que dicha instancia electoral resuelva a favor y sean restituidos en sus derechos políticos electorales.

Inicia temporada de conciertos la Orquesta de Cámara de la Uabjo

Por su parte, la directora Urbieta Morales resaltó la importancia de concebir a la FBA como un organismo complejo, pero vivo, resultado de un proceso histórico y del compromiso de quienes formamos esta comunidad. “La Facultad es definida por la presencia y el amor hacia la música, la cultura y el arte, expresado por nuestros estudiantes y docentes, lo cual nos caracteriza e impulsa a trabajar día tras día en busca del fortalecimiento de nuestros programas educativos, los grupos artísticos y la comunidad estudiantil”, dijo. La Orquesta de Cámara de la FBA nació durante el rectorado del licenciado Rubén Vasconcelos Beltrán, cuando el director de la entonces Escuela de Bellas Artes era el maestro Sergio Magaña y nombró como director al maestro Arturo Martínez San Juan, quien estuvo al frente de la misma hasta 1979. La primera presentación de la Orquesta fue en septiembre de 1973 en las instalaciones de la Escuela de Bellas Artes.

Francisco Vásquez

D

esde el 1 de enero de 2018, el municipio de San Carlos Yautepec perteneciente a la Sierra Sur padece un conflicto poselectoral que los responsables de la Secretaría General de Gobierno (Segego) no han podido darle solución. Los habitantes del centro de esta población dieron su versión de los hechos y denunciaron una grave violación a sus derechos político-electorales, dado que afirmaron que el grupo del munícipe Salomón Ríos Pérez pasó por encima de los usos y costumbres de la comunidad, y a través de falsificación de documentos y firmas, en contubernio con funcionarios del gobierno del estado, llevaron a cabo una elección simulada para detentar la presidencia municipal. Pobladores de este municipio desmintieron que a causa del conflicto por la elección haya habido desplazados, tal como lo afirmó el munícipe Salomón Ríos Pérez en la marcha de este martes, donde aseguró que son alrededor de 120 personas que integran 35 familias que salieron

Con la dirección del maestro Rodolfo Gómez Cruz, la orquesta recorrerá diversos escenarios de la ciudad y de la Uabjo hasta concluir el 25 de julio, cuando la FBA celebrará su 45 aniversario

Laura Molina

“La música es el lenguaje con el que la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (Uabjo) retribuye la confianza que le otorga la sociedad oaxaqueña”, afirmó el rector, doctor Eduardo Bautista Martínez, en la inauguración de la temporada de conciertos de la Orquesta de Cámara de la Facultad de Bellas Artes (FBA). El encuentro musical inició la tarde de este miércoles en el lobby del edificio de Rectoría bajo la

Los habitantes de Yautepec afirmaron que el grupo del munícipe Salomón Ríos pasó por encima de los usos y costumbres de la comunidad, y falsificando documentos y firmas, en contubernio con funcionarios del gobierno estatal, llevaron a cabo una elección simulada.

huyendo a causa de las amenazas de quienes se oponen a su designación como presidente municipal. De acuerdo con los habitantes, todo es parte de un chantaje hacia las autoridades estatales y electorales que orquesta el munícipe para mantenerse en el poder, dado que hay una gran inconformidad por la mayoría de la población, pues ni la Segego ni el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (Ieepco) en su momento tomaron en cuenta la elección que llevaron a cabo el pasado 16 de diciembre de 2017 conforme a sus usos y costumbres. Édgar Aragón Parada, originario de San Carlos Yautepec, explicó que tanto la cabecera municipal como las 27 agencias que integran al municipio se rigen bajo su propia forma de organización y libre autodeterminación, y hay tres etnias indígenas que

batuta del maestro Rodolfo Gómez Cruz, para luego iniciar su recorrido por diversos escenarios de la ciudad y de la máxima casa de estudios hasta concluir el próximo 25 de julio, fecha en la que la FBA celebrará sus 45 años de crear y difundir cultura. Acompañado de la directora de la FBA, maestra Lili Urbieta Morales, así como de funcionarios de la administración central, directores de unidades académicas, catedráticos y universitarios en general, el rector Eduardo Bautista señaló que en diversos momentos de su historia la Uabjo ha contribuido con la sociedad en el lenguaje de la música. Indicó que la Universidad ha aportado generaciones de abogados, médicos, arquitectos y profesionales en las distintas disciplinas, pero también ha dado mucho del arte que irradia de Bellas Artes.

predominan en el territorio de este municipio, mixe, zapotecos y otras provienen del pueblo chontal. Señaló que el pasado 16 de diciembre de 2017, de acuerdo con los usos y costumbres de San Carlos Yautepec, se realizó una asamblea para elegir concejales en el municipio, misma que durante décadas se lleva a cabo cada tres años, presidida por las autoridades comunitarias donde resultó electo un cabildo municipal el cual encabezaría. Dijo que al otro día, el grupo que encabeza Salomón Ríos Pérez, actualmente reconocido como presidente municipal de manera amañada y en complot con el entonces delegado de la Segego, Érik Job López Martínez, y con el director de Sistemas Normativos Internos del Ieepco llevaron a cabo una elección extraordinaria conforme a una convocatoria que violentó la autonomía de la

Al inaugurar la temporada de conciertos de la Orquesta de Cámara de la FBA, el rector Eduardo Bautista señaló que en diversos momentos de su historia la Uabjo ha contribuido con la sociedad en el lenguaje de la música.

El rector Bautista Martínez felicitó a los organizadores de estos conciertos universitarios y los exhortó a difundirlos al máximo nivel “para que podamos hablar el

lenguaje universal de la música y ser receptivos a ello porque es una de las expresiones que le da sentido a nuestro lema de Ciencia, Arte, Libertad”.

Despertar 26 de abril 2018  
Despertar 26 de abril 2018  
Advertisement