Page 1

La verdad en la información Jueves, 20 de abril de 2017

DE OAXACA Año: 6 Número: 2 629

Diario Despertar de Oaxaca

Precio: $6.00 / Regiones: $7.00

www.despertardeoaxaca.com

Min: 13° Máx: 27°

@DespertardeOax

Se atenderá a los empresarios afectados por la falta de pago del gobierno de Gabino

Emite Protección Civil recomendaciones ante las lluvias que continuarán en Oaxaca Con motivo de las recientes lluvias presentadas en Oaxaca, la Coordinación Estatal de Protección Civil exhortó a la población alejarse de los ríos, torrentes, puentes y zonas susceptibles de inundación, y mantenerse informado a través de los medios de comunicación sobre las predicciones meteorológicas. (3)

Investiga gobierno de Oaxaca 300 empresas fantasma Alfonso Cruz

La Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental de Oaxaca realiza las indagatorias para establecer la forma en la que al menos 300 empresas fantasma prestaron servicios al gobierno de Gabino Cué Monteagudo y pretendieron incluirse en el padrón de cuentas pendientes por pagar exigiendo al actual gobierno estatal al menos 400 mdp, pero sin la documentación necesaria. De poco más de mil proveedores, al cerrarse la ventanilla receptora de solicitudes de pago, se contabilizó un total de 700 proveedores de servicios que presentaron documentos legales, a los que se les pagarán 800 mdp. (3)

Es necesario dar solución a huelga de transportistas: Rebollar López

Rinde Aída Gómez protesta en el comité de la CNC en Oaxaca

Comité denuncia eliminación de pruebas del caso Nochixtlán El Comité de Víctimas 19 de Junio informó que la autoridad municipal de Nochixtlán, haciendo caso omiso a las recomendaciones de la Ddhpo, CNDH y ONU, comenzó a borrar las evidencias del enfrentamiento que tuvo lugar el pasado 19 de junio, que dejó un saldo de más de ocho muertos y centenas de heridos. (5)

AGENDA

5

AGENDA

6

Granizada sorprende por segundo día a la Mixteca

SSO atiende contingencia de Teotitlán de Flores Magón

AGENDA

Alberto Rebollar López, presidente de la ATEO, demandó a la empresaria Alejandra Gómez Candiani, un diálogo respetuoso, de entendimiento y de comprensión para resolver la huelga de choferes, pues el paro perjudica a unos 100 mil usuarios, quienes están siendo afectados por la suspensión del servicio de 500 autobuses. (2)

7

En tranquilidad eligen autoridades auxiliares de San José de la Pradera

L A CONTR A

16

Desarrollan alumnos de la Uabjo microsilos de alimento para ganado

Plumas de hoy: Alfredo Arenas Casas, Javier Cruz de la Fuente, Luis Murat, Carlos

Ramírez y Víctor Piz.

Hombres y mujeres con vocación de servicio y compromiso con Oaxaca tomaron protesta como parte del Comité Directivo Estatal de la CNC, entre ellas Aída Gómez Piñón, como secretaria de Vinculación Ciudadana y Organizaciones Civiles, quien se comprometió a entregar todos sus esfuerzos para impulsar programas y proyectos en beneficio de los campesinos de Oaxaca. (16)

Niegan a indígenas de Oaxaca amparo contra proyecto eólico El juez Anastacio Ochoa negó el amparo a los campesinos y pescadores del municipio de Juchitán, Oaxaca, contra la construcción de un parque eólico; el amparo se presentó en agosto de 2015 por integrantes de la comunidad zapoteca, quienes se inconformaron contra la consulta que autorizó el proyecto de la empresa Eólica del Sur, debido a que no fue previa, libre ni informada. (3)


2

DESPERTAR DE OAXACA

Jueves, 20 de abril de 2017

SEGUNDA

Editor: Ferrando Loyo

La huelga ya tiene un mes de haberse iniciado

Es necesario dar solución a huelga de transportistas: Rebollar López El líder de los transportistas está de acuerdo en mejorar las condiciones laborales de los trabajadores respetando lo que marca la ley del trabajo

Resolución Rebollar López expuso que la instancia correspondiente para poder resolver este problema es la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y no la Secretaría de Vialidad y Transporte.

Montiel Cruz

A

un mes que estallara la huelga por parte de conductores de autobuses de las líneas Choferes del Sur y Urbanos de Oaxaca que mantienen paro de actividades para pedir mejores prestaciones de ley, el presidente de la Alianza del Transporte en el Estado de Oaxaca (ATEO), Alberto Rebollar López, demandó a la presidenta del consejo administrativo de la empresa Choferes del Sur, Alejandra Gómez Candiani, así como a los representantes legales que tengan un diálogo respetuoso, de entendimiento y de compresión para resolver esta problemática. Urge la construcción de diálogo para que termine el paro de labores de los conductores que rebasó al gobierno del estado, además también con la suspensión del servicio de 500 autobuses afecta a unos 100 mil usuarios de 32 colonias, la zona centro y la periferia,

El fenómeno natural dejó daños en viviendas de los municipios de San Pablo Huitzo, Santiago Suchilquitongo, Etla, Asunción Nochixtlán y San Juan Yucuita

Igabe

Luego de la granizada registrada la tarde del martes, la Coordinación Estatal de Protección Civil llevó a cabo un recorrido de evaluación de daños a viviendas y a la población en los municipios donde se presentó el fenómeno natural. En San Pablo Huitzo, en compañía del presidente municipal, Jesús Sosa Cruz, se verificaron los daños a tres viviendas, en el caso de una de ellas el techo colapsó al no soportar el peso del granizo.

Alberto Rebollar López demandó a la presidenta del consejo administrativo de la empresa Choferes del Sur, Alejandra Gómez Candiani, así como a los representantes legales que tengan un diálogo respetuoso, de entendimiento y de comprensión para resolver esta problemática.

to entre trabajadores del volante y empresarios, sostuvo. El gobierno del estado tiene la obligación de resolver este problema lo más pronto posible para que no siga creciendo, porque afecta a la ciudadanía que requiere de este servicio público de transporte, aseguró. De acuerdo con el líder de esta gremial, es respetuoso de las negociaciones entre la parte patronal y el sindicato de los choferes, pero estoy de acuerdo, dijo, en que deben mejorar las condiciones laborales de los trabajadores porque tienen derecho como todos los ciudadanos y no se les deben violentar sus derechos laborales.

Consecuencias El paro de labores de los conductores tiene suspendido el servicio de 500 autobuses, afectando a unos 100 mil usuarios de 32 colonias, la zona centro y la periferia, además del área conurbada de la ciudad de Oaxaca. además del área conurbada de la ciudad de Oaxaca, dijo el líder de transportistas. Rebollar López expuso que la instancia correspondiente para poder resolver este problema es

la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y no la Secretaría de Vialidad y Transporte, porque no es de su competencia resolver este lío que en los últimos días se ha complicado más ante el enfrentamien-

Evalúa Protección Civil daños en cuatro comunidades por granizada Precauciones Ante las tormentas intensas se recomienda a la población extremar precauciones y hacer caso a las medidas de seguridad que emite la dependencia. En tanto, en Santiago Suchilquitongo, Etla, con el edil, Santiago Bernardino Torres, se recorrió el área afectada contabilizando 30 casas afectadas, algunas de ellas sufrieron el desprendimiento del techo.

Luego de una granizada, la Coordinación Estatal de Protección Civil llevó a cabo un recorrido de evaluación de daños a viviendas y a la población en los municipios donde se presentó el fenómeno natural.

En Asunción Nochixtlán y San Juan Yucuita se mantiene el recorrido de verificación por la zona. Hasta el momento sólo se han presentado daños materiales. Aún falta por recorrer la delegación Huajuapan, en el que se encuentran las colonias Santa María

Sochitlapico, las Ánimas y la agencia el Carmen, en donde también se presentó la granizada. Ante las tormentas intensas se recomienda a la población extremar precauciones y hacer caso a las medidas de seguridad que emite la dependencia.

Urge Congreso a estructurar planes de Protección Civil en comunidades Desde la administración anterior se hizo un llamado, pues menos de la mitad de los 570 municipios de Oaxaca contaban con su Comité de Protección Civil, pero no hubo respuesta Alfonso Cruz

El Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local, emitirá un punto de acuerdo para acelerar la creación de los Comités de Protección Civil en aquellas localidades de las ocho regiones en donde las autoridades aún no lo han conformado: “la falta de éste, impide acceder a diversos apoyos, entre ellos incluso el recibir ayuda del Fondo Nacional de Desastres Naturales. De acuerdo al diputado Juan Iván Mendoza Reyes, coordinador de la bancada del blanquiazul en el Congreso, “la prioridad es preparar a los municipios para enfrentar cualquier riesgo, no solo el causado por los fenómenos meteorológicos”. Mendoza Reyes advierte la importancia que las autoridades municipales, estén al día en cuanto a la preparación de sus planes de protección civil, por lo que exhortará legalmente a los ayuntamientos de las ocho regiones mediante un posicionamiento en la Cámara de Diputados para exigirles el cumplimiento de la disposición. El legislador considera necesario que la Coordinación Estatal de Protección Civil prepare una carpeta con la información necesaria para los presidentes municipales que aún no han conformado sus planes internos, lo hagan a la brevedad y se acojan a los beneficios que ofrece la Ley en la materia. Mendoza Reyes indicó además que de igual forma se deberá de buscar la forma de fincar responsabilidades a aquellos municipios en donde se ha hecho caso omiso al llamado de las autoridades en este rubro; “creemos que la seguridad de los habitantes de cada demarcación es una prioridad, y que no deben de esperar a que ocurra una tragedia para entonces comenzar a organizarse”. Recordó los llamados que se hicieron desde la administración anterior pues menos de la mitad de los 570 municipios de Oaxaca contaban con su Comité de Protección Civil, pero no hubo respuesta “por ello como fracción del PAN, emitiremos un punto de acuerdo para que se tome en consideración en el pleno y sea una realidad”.

Directorio La verdad en la información

DE OAXACA

DESPERTAR DE OAXACA es una publicación de información general y análisis, publicada por Medios Impresos DARU S. A. de C.V. Certificado de reserva de derechos al uso exclusivo del título expedido por el Instituto Nacional de Derechos de Autor, en trámite. Certificado de licitud de título y contenido, en trámite. Oficinas y talleres en calle Monte Blanco, número 1011, colonia Sabino Crespo, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México.

Dr. Felipe Martínez López Director general informacion.despertar@gmail.com

Lic. Noemí Guadalupe López Cristóbal Directora editorial 502 5001 / Administración 132 4362 / Redacción

Lic. Alejandro García Cabáñez Gerente

www.despertardeoaxaca.com

comercializacion.despertar@gmail.com

Precio del ejemplar: 6 pesos en la ciudad de Oaxaca y Valles Centrales, 7 pesos en el interior del estado.


Jueves, 20 de abril de 2017

Se atenderá a los empresarios afectados por la falta de pago del gobierno de Gabino

Investiga Contraloría a 300 empresas fantasma Al cerrarse la ventanilla receptora de las solicitudes de pago que adeudaba el gobierno anterior, se contabilizó un total de 700 proveedores de servicios a los que se les pagará 800 mdp

L

a Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental (SCTG) realiza las indagatorias para establecer la forma en la que al menos 300 empresas fantasma prestaron servicios al gobierno de Gabino Cué Monteagudo y pretendieron incluirse en el padrón de cuentas por pagar exigiendo al menos 400 millones de pesos, pero sin la documentación necesaria. Estas empresas presentaron inicialmente documentos sin valor que les acreditaban obras, compras y servicios contratados, pero a la hora de una segunda revisión, después de abierta la ventanilla de proveedores, dejaron de asistir y exigir el pago, debido a que no presentaron el soporte adecuado, dijo el secretario de Economía, Jesús Rodríguez Socorro. El funcionario dijo que al cerrarse la ventanilla receptora de las solicitudes de pagos al gobierno en turno

El juez Anastacio Ochoa Pacheco negó el acceso a la justicia a los campesinos y pescadores del municipio de Juchitán, Oaxaca Alberto Morales

El Juzgado Sexto de Distrito, con sede en el puerto de Salina Cruz, finalmente negó el amparo a integrantes de la comunidad zapoteca que se había inconformado contra la consulta indígena que autorizó la construcción del parque eólico de la empresa Eólica del Sur. El abogado Juan Antonio López, coordinador del área de Justicia Transnacional del Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC), dijo que el juez Anastacio Ochoa Pacheco negó el acceso a la justicia a los campesinos y pescadores del municipio de Juchitán, Oaxaca. La solicitud del amparo número 475 se presentó en agosto de 2015, luego que concluyó la primera consulta indígena realizada en el país después que se aprobó la reforma energética. Los campesinos argu-

3

AGENDA

Editor: Ferrando Loyo

Alfonso Cruz

DESPERTAR DE OAXACA

El pago será a través de un crédito que este gobierno solicitó a una institución bancaria y que ya fue aprobado, dinero que será entregado a partir de este jueves, mediante los comprobantes entregados por la misma Secretaría de Economía

La SCTG realiza las indagatorias para establecer la forma en la que al menos 300 empresas fantasma prestaron servicios al gobierno de Gabino Cué Monteagudo y pretendieron incluirse en el padrón de cuentas por pagar exigiendo al gobierno estatal al menos 400 millones de pesos, pero sin la documentación necesaria.

Comprobación La revisión de los expedientes se llevó a cabo entre la Secretaría de Economía, en coordinación con la Secretaría de Finanzas, de Administración y la Contraloría para asegurar que se le pagará sólo a empresas legales. que le dejó la administración anterior, se hizo un recuento y revisión de cada uno de los casos y en total son 700 proveedores de servicios a los que se les pagarán 800 millones de pesos. “El pago será a través de un crédito que este gobierno solicitó a una institución bancaria y que ya fue aprobado, dinero que será entre-

gado a partir de este jueves 20 de los corrientes, mediante los comprobantes entregados por la misma Secretaría de Economía”, sostuvo. Expuso que de un universo de poco más de mil proveedores que estuvieron exigiendo los pagos, después del primer filtro, sólo quedaron 700 firmes, “el resto se turnaron a la Contraloría para que hiciera las

Jesús Rodríguez Socorro, secretario de Economía revisiones necesarias, presentara las denuncias correspondientes y se finquen responsabilidades en su caso”. Señaló que la oficina a su cargo revisó todos los expedientes en coordinación con la Secretaría de Finanzas, de Administración y de la Secretaría de la Contraloría, “para que con toda certeza podamos decir que se les pagará sólo a los empresarios reales”. Indicó que éste es un ejercicio de cumplimiento de las responsabilidades del gobernador Alejandro Murat, que empeñó la palabra de atender a todos los empresarios afectados por la falta de pago de la administración anterior. “Los pagos se realizarán por medio de cadenas productivas, factoraje o convenio directo con proveedores y la convocatoria se estará realizando por medio de las cámaras y asociaciones civiles, con el objetivo de tener un mayor control del pago de pasivos”, señaló.

Niegan a indígenas de Oaxaca amparo contra proyecto eólico mentaron que la consulta no fue previa, libre ni informada. “El juez desestimó las pruebas presentadas contra toda la consulta que comenzó el cuatro de noviembre de 2014 y concluyó el 30 de julio de 2015. Negó el amparo, pero la empresa Eólica del Sur aún no podrá iniciar la construcción del parque eólico porque nos fuimos a la revisión”, dijo. Juan Antonio López, de ProDESC, explicó que tras conocer el fallo del juez, la comunidad indígena zapoteca presentó el recurso de revisión ante los Tribunales Colegiados de Circuito e incluso se pedirá la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). El proyecto del parque eólico contempla construirse sobre una superficie de cinco mil hectáreas de tierras de El Espinal y de Juchitán para instalar 132 aerogeneradores de tres megas y producir 396 megawats de electricidad, cantidad equivalente para iluminar 320 mil hogares. La construcción del parque eólico Biniza, propiedad de Eóli-

La solicitud de amparo se presentó en agosto de 2015 por integrantes de la comunidad zapoteca que se habían inconformado contra la consulta indígena que autorizó la construcción del parque eólico de la empresa Eólica del Sur, debido a que la consulta no fue previa, libre ni informada.

Acciones Tras conocer el fallo del juez, la comunidad indígena zapoteca presentó el recurso de revisión ante los Tribunales Colegiados de Circuito e incluso pedirá la intervención de la SCJN. ca del Sur, requerirá de una inversión de 14 mil millones de pesos con financiamiento de la japone-

sa Mitsubishi, el banco australiano Macquarie y el grupo mexicano Femsa.

Emite Protección Civil recomendaciones ante las lluvias que continuarán en Oaxaca La Cepco recomendó alejarse de las zonas bajas de laderas y colinas, por el riesgo de avalanchas de agua, piedras y lodo que pueden producirse en esas áreas Igabe

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (Cepco) informó que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua se prevé que para las próximas 24 horas continúe el potencial de lluvias moderadas con intervalos de chubascos acompañados de actividad eléctrica y posible granizo en Valles Centrales, Mixteca, Cañada, Costa, Istmo y Sierra Sur. Asimismo, el viento seguirá dominando de dirección norte y noreste con velocidades de 15 a 30 kilómetros por hora, con rachas en el Istmo y golfo de Tehuantepec; además, al amanecer continuarán registrándose valores fríos a frescos de la temperatura en partes altas de la entidad oaxaqueña. Por lo anterior, emitió las siguientes recomendaciones: evitar estacionarse o acampar en cauces u orillas de los ríos para evitar ser sorprendido por una súbita crecida del agua o por una riada. Retirar los vehículos de las zonas en las que se puedan producir balsas, así como de garajes susceptibles de inundarse. Evitar los desplazamientos en coche. Si tiene que viajar, circular preferentemente por carreteras principales y autopistas, y si se tienen problemas de visibilidad, estacionar el vehículo en un lugar seguro. Retirar los objetos que puedan ser arrastrados por el agua, sobre todo los productos peligrosos que pueden ocasionar contaminaciones. Revisar el estado de desagües próximos. En caso de emergencia, aléjese de los ríos, torrentes, puentes y zonas susceptibles de inundación, y tenga la precaución de no atravesar una zona inundada, ni a pie ni en coche, la fuerza del agua podría arrastrarle. Si el coche se atasca por el agua en la carretera, apague las luces y abandónelo. Asimismo, recomendó alejarse de las zonas bajas de laderas y colinas, por el riesgo de avalanchas de agua, piedras y lodo que pueden producirse en esas áreas. Si llegara a producirse una inundación en la vivienda, abandonar los sótanos y plantas bajas cuanto antes. Si se abandona la vivienda, desconectar la electricidad y cerrar el gas y el agua. Asimismo, dejar una nota que indique dónde va a estar alojado. Procurar dirigirse a los puntos más altos evitando la zona susceptible de inundación y mantenerse permanentemente informado a través de la radio o de otros medios de comunicación sobre las predicciones meteorológicas.


4

DESPERTAR DE OAXACA

Editor: Ferrando Loyo

Jueves, 20 de abril de 2017

Se beneficiarán los sectores más importantes de la sociedad

Gobierno municipal e Icapet firman convenio para la capacitación laboral Con este convenio se ofrecerá a jóvenes, mujeres y personas adultas mayores capacitaciones en torno a la imagen y bienestar social, formulación de proyectos productivos y finanzas

Cuando se capacita a las personas se trata de incorporarlas a la vida productiva y que aporten sus conocimientos para el desarrollo del municipio José Antonio Hernández Fraguas

Laura Molina

E

l presidente municipal, José Antonio Hernández Fraguas, y el director general del Instituto de Capacitación y Productividad para el trabajo del Estado de Oaxaca (Icapet), Marco Antonio Hernández Cuevas, firmaron un convenio de colaboración para impulsar la formación en el trabajo y promover programas de capacitación de las 369 especialidades que ofrece la dependencia estatal a los ciudadanos. Reunidos en el salón de Expresidentes del palacio municipal y en compañía de la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, Lorena Córdova Brena, y la síndica primera, María de los Ángeles Gómez Sandoval, el munícipe señaló que con este convenio se ofrecerá a jóvenes, mujeres y personas adultas mayores capacitaciones en torno a la imagen y bienestar social, formulación de proyectos productivos y finanzas, con lo que se verán beneficiados los sectores más importantes de la sociedad.

Los concejales expusieron las necesidades que enfrentan en sus municipios, a las cuales buscan darles respuesta de la mano del gobernador Alejandro Murat Hinojosa

Laura Molina

Continuando con la actividad que a diario se vive en la sede del Partido Revolucionario Institucional (PRI), autoridades de cuatro municipios se reunieron con el presidente estatal, Germán Espinosa Santibáñez. Luego de refrendar su militancia a este instituto político, los presidentes municipales de Santiago Apóstol, San José del Progreso y San Pedro Mártir, ubicados en el distrito de Ocotlán de Morelos; y de Santiago Laxopa en Ixtlán de Juárez, solicitaron el apoyo del partido para buscar la mezcla de recursos en sus comunidades. En su momento, los concejales expusieron las necesidades que enfrentan en sus municipios, a las cuales buscan darles respuesta de la mano del gobernador Alejandro

El convenio firmado entre la administración de Hernández Fraguas y el Icapet busca impulsar la formación en el trabajo y promover programas de capacitación de las 369 especialidades que ofrece esta dependencia estatal.

La meta Estos cursos de capacitación contribuirán a que los oaxaqueños puedan acceder a mejores condiciones de vida, mejorar su economía y empoderar a las mujeres, el cual es uno de los principales objetivos de la administración municipal. Estos cursos de capacitación, explicó Hernández Fraguas, contribuirán a que los oaxaqueños puedan acceder a mejores condiciones de vida, mejorar su economía y empoderar a las mujeres, el cual es uno de los principales objetivos de la administración municipal. “Cuando se capacita a las personas se trata de incorporarlas a la vida productiva y que aporten sus conocimientos para el desarrollo del municipio”, sostuvo enfático. Ante los directivos del DIF municipal, Instituto Municipal de

la Mujer (IMM) y la Procuraduría de Gestión y Vinculación Social, el munícipe destacó que con estos cursos se busca dotar de herramientas necesarias a la población para mejorar la calidad de vida de las mujeres y sus familias. “Firmar este tipo de convenios siempre traen buenas noticias. Por ello, anuncio que el director general del Icapet ha ofrecido una unidad móvil especialmente para el municipio de Oaxaca de Juárez, a fin de que se instale en las audiencias públicas que se pro-

gramen en las agencias, en los recorridos del DIF municipal y en las capacitaciones que ofrezca el IMM, para que ofrezca los servicios de esta dependencia”, dijo el munícipe. A su vez, el director general del Icapet, Marco Antonio Hernández Cuevas, explicó que la dependencia a su cargo ofrece cerca de 369 especialidades y capacitaciones a jóvenes, mujeres y personas adultas mayores, lo que beneficia principalmente a las personas que viven en situación de vulnerabilidad. “Las esferas del gobierno estatal y municipal dan como resultado el trabajo, esfuerzo y dedicación, que se traduce en respuestas reales a las necesidades que tiene el municipio. Además de que este tipo de convenio no queda en letra muerta, sino que se aplicará en todo municipio”, aseguró Hernández Cuevas. Finalmente, el funcionario estatal reconoció el trabajo que ha realizado el presidente municipal, José Antonio Hernández Fraguas, al frente de la administración municipal, al tiempo de externarle su respaldo para la sinergia de acuerdos que impacten en el bienestar de la ciudadanía.

Dirigencia del PRI se reúne con autoridades municipales Gobierno congruente Santibáñez precisó que los gobiernos del PRI responden con resultados a la gente y están abiertos al escrutinio público, lo que abona a que los gobiernos municipales tengan fortaleza. Murat Hinojosa a través de la priorización de obra, entre ellas de drenaje, electrificación, agua potable, salud, educativas y de infraestructura social. En respuesta y tras darles un cálido recibimiento, el dirigente Germán Espinosa Santibáñez precisó que los gobiernos del PRI responden con resultados a la gente y están abiertos al escrutinio público, lo que abona a que los gobiernos municipales tengan fortaleza.

Los presidentes municipales de Santiago Apóstol, San José del Progreso, San Pedro Mártir y Santiago Laxopa refrendaron su militancia en una reunión que sostuvieron con el presidente estatal del PRI, Germán Espinosa Santibáñez.

Trabajo comprometido Germán Espinosa Santibáñez aprovechó para demandar organización y trabajo a los presidentes municipales para seguir cumpliendo los compromisos con la gente. El presidente del tricolor aprovechó para demandar organización y trabajo a los presentes para seguir cumpliendo los compromisos con la gente. Para ello pidió apoyarse de los delegados del partido en cada uno de los distritos de la entidad.

Durante la reunión, el dirigente estuvo acompañado del diputado Herminio Cuevas Chávez; Gonzalo Ruiz Cerón, secretario de Operación y Acción Política del Comité Directivo Estatal, y el secretario adjunto a la presidencia, Luis Jiver Espejel.

En el marco del Encuentro Legislativo Universitario 2017, la diputada federal, Yarith Tannos Cruz, invitó a los jóvenes a seguir creyendo en las instituciones y participar en los espacios que abre el Congreso de la Unión para que las nuevas generaciones se acerquen a la vida política.

Yarith Tannos llamó a los jóvenes a participar de forma más activa en la política estatal La congresista invitó a los asistentes a seguir sus sueños y luchar por sus metas, además, indicó que todas sus acciones deben de ser realizadas en el marco de la ley Rebeca Luna Jiménez

La diputada federal, Yarith Tannos Cruz, hizo un llamado a los jóvenes a seguir creyendo en las instituciones y participar en los espacios que abre el Congreso de la Unión para que las nuevas generaciones se acerquen a la vida política. En su participación que tuvo lugar en el Encuentro Legislativo Universitario 2017, que se realizó en instalaciones de la Cámara de Diputados, la vicecoordinadora del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional indicó que este foro es una oportunidad para que los jóvenes puedan tener un acercamiento al trabajo que se realiza en la Cámara Baja. “Hoy les deseo toda la mejor de la suerte, y que aprovechen la gran oportunidad del poder aprender del quehacer el parlamentario, así como de conocer del quehacer político que les brinda el día de hoy la Cámara de Diputados”, señaló. Ante los cientos de jóvenes universitarios que fueron seleccionados de los miles de inscritos a esta convocatoria de todo el país, la congresista invitó a los asistentes a seguir sus sueños, y luchar por sus metas, asimismo, indicó que todas sus acciones deben de ser realizadas en el marco de la ley, tomando como bandeja, el diálogo, el respeto y las normas es que están plasmadas en la carta magna. “Porque la política más que un trabajo es pasión, la política es dejar a un lado todas las individualidades y pensar en la colectividad, y siempre cimentado en valores como el diálogo, el respecto, pero sobre todo dejando siempre como estandarte nuestra ley y a la constitución”, indicó. En este tenor, la diputada oaxaqueña hizo un llamado al Congreso federal a no bajar la guardia y seguir trabajando de la forma en que vienen laborando, y así continuar creando los mecanismos que fortalecen las normas del país. Tras agradecer la presencia del director del Instituto Mexicano de la Juventud, José Manuel Romero Coello y del coordinador de banda del PRI, César Camacho Quiroz; la representante federal del distrito siete estimuló a los jóvenes a acercarse al sus legisladores y así hacer una democracia.


Denuncian la falta de interés para la realización de las diligencias

Comité denuncia eliminación de pruebas del caso Nochixtlán A través de un comunicado se informó que el presidente municipal, Rubén Alcides Miguel Miguel, insistió en realizar la remodelación del palacio municipal, el cual forma parte de las evidencias Igabe

E

l Comité de Víctimas 19 de Junio informó que el gobierno municipal de Asunción Nochixtlán ha comenzado a borrar las evidencias del operativo fallido que tuvo lugar el pasado 19 de junio, el cual dejó un saldo de más de ocho muertos y centenas de heridos. A través de un comunicado, indicaron que el pasado 10 de abril el presidente municipal, Rubén Alcides Miguel Miguel, insistió en realizar la remodelación del palacio municipal, el cual es parte de las evidencias. Señalaron que la autoridad hizo caso omiso a las recomendaciones de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de la Organización de las Naciones Unidas. “El presidente se dio a la tarea de pintar el palacio, queriendo provocar a las víctimas para que fueran a realizar bloqueos y generar un enfrentamiento entre los habitantes. No lo logrará, pues sabemos que a quie-

Rebeca Luna Jiménez

La secretaria de salud y directora general de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Gabriela Velásquez Rosas, activó un plan emergente de prevención de enfermedades, control vectorial para evitar posibles brotes epidemiológicos y brindar atención médica a la población que se vio afectada por las lluvias torrenciales que se presentaron este lunes 17 de abril en el municipio de Teotitlán de Flores Magón. En entrevista, la servidora pública informó que se registraron afectaciones en 40 viviendas de la localidad, se ha atendido a tres pacientes, dos con diagnóstico de lesiones leves y una con cuadro de histeria, las cuales no ameritaron hospitalización y se encuentran recuperándose ambulatoriamente.

DESPERTAR DE OAXACA

Columna Invitada Víctor Piz

Halcones vencen a palomas

El Comité de Víctimas 19 de Junio informó que el gobierno municipal de Asunción Nochixtlán ha comenzado a borrar las evidencias del operativo fallido que tuvo lugar el pasado 19 de junio.

Oídos sordos La autoridad hizo caso omiso a las recomendaciones de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de la Organización de las Naciones Unidas. nes se tienen que llevar a juicio son al gobierno estatal y federal”, citaron. Lamentaron que el gobierno municipal no tiene interés en que las diligencias por el 19 de junio se lleven a cabo apegadas a ley, ya que continúan realizando acciones de campaña con obras para satisfacer a grupos de poder que buscan mantener el control político de Nochixtlán. Subrayaron que el presidente pretende engañar a los pobladores diciéndoles que cuenta con un permiso de la Procuraduría General de la Republica, cuando en días recientes el delegado en la entidad afirmó que

el palacio municipal no ha sido entregado por no existir las condiciones. “No confundamos a nuestra gente diciendo que la justicia es indemnizar a los afectados directos del enfrentamiento, eso es una responsabilidad de quien hizo el daño físico, diferentes es el daño moral al pueblo; la desestabilidad, los daños a los muebles e inmuebles, los atentados contra los habitantes”, apuntaron. El Comité de Víctimas 19 de Junio pidió el gobierno federal implementar acciones que generen estabilidad económica y solventar las necesidades que siguen aquejando a las familias.

SSO atiende contingencia de Teotitlán de Flores Magón Gabriela Velásquez Rosas informó que se registraron afectaciones en 40 viviendas de la localidad, se ha atendido a tres pacientes, dos con diagnóstico de lesiones leves y una con cuadro de histeria

AGENDA

Jueves, 20 de abril de 2017

Editor: Ferrando Loyo

Los Servicios de Salud de Oaxaca activaron un plan emergente de prevención de enfermedades, para evitar posibles brotes epidemiológicos y brindar atención médica a la población que se vio afectada por las lluvias torrenciales en el municipio de Teotitlán de Flores Magón.

Señaló que por indicaciones del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, se estableció un frente común con las autoridades municipales, Protección Civil, el Heroico Cuerpo de Bomberos y la Secretaría de la Defensa Nacional. Asimismo, se envió una brigada de la Unidad de Inteligencia para Emergencias en Salud, para coadyuvar y contrarrestar los daños ocasionados en esta población. Velásquez Rosas detalló que se habilitaron tres refugios con capacidad para 150 personas de los cuales sólo se llegó a activar uno por la noche con siete pobladores, los cuales únicamente pernoctaron. Indicó que en la zona ya se encuentra una brigada de regulación sanitaria cumpliendo con acciones de verificación del sistema de abastecimien-

to de agua, cloración del vital líquido y dotación de plata coloidal. El personal estará brindando pláticas de saneamiento básico y de manejo higiénico de alimentos, para evitar casos de enfermedades diarreicas agudas. Agregó que ya giró instrucciones para que el área de vectores realice actividades puntuales y precisas para prevenir la presencia de dengue, chikungunya y zika. Además, el personal médico del hospital estará brindando atención y se tendrá el abasto de medicamentos en caso de que se presente alguna emergencia. Finalmente, exhortó a la población a estar al pendiente de las indicaciones de Protección Civil y ante cualquier síntoma acudir a la unidad médica para evitar posibles complicaciones en su salud.

E

n México, la inflación general y sus expectativas continúan en aumento. Reflejan principalmente los incrementos en los precios de los energéticos ocurridos a principios de año y la depreciación que experimentó el peso ante el dólar en meses anteriores. La inflación general anual aumentó de 3.36 por ciento en diciembre de 2016 a 5.35 por ciento en marzo de 2017, su nivel más alto desde julio de 2009. La expectativa de la inflación general del consenso de analistas para 2017 es de 5.51 por ciento, según la más reciente encuesta quincenal de Citibanamex. “Evidentemente esto puede hacer que la convergencia hacia el objetivo de 3.0 por ciento pueda retardarse más allá de 2018”, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado. En la minuta sobre la reunión de política monetaria del pasado 30 de marzo, se establece que los ajustes preventivos de política monetaria que ha llevado a cabo el Banco de México (Banxico) desde 2015, que suman 325 puntos base en total, han generado una “postura apropiada” para enfrentar los choques que hasta el momento se han venido presentando. También se deja ver que los aumentos de la tasa de interés de referencia que se requieran en los meses siguientes serían de menor magnitud. Todos los miembros de la Junta de Gobierno destacaron que “es conveniente seguir reforzando la postura de política monetaria para estar en la posibilidad de lograr la convergencia de la inflación a su meta”, señala la minuta. Sin embargo, “coincidieron en que existe cierto margen para que el ajuste sea de

menor magnitud que en otras ocasiones dadas las condiciones actuales”. La minuta da a entender que “al interior de la Junta de Gobierno hay voces a favor de reducir el ritmo de aumento de la tasa de fondeo para lo que resta del año”, indicaron analistas de CIBanco. “Observamos distintas posiciones de ‘halcones’ y ‘palomas’ emergiendo, con argumentos que favorecen a los primeros”, es decir un sesgo alcista de la tasa de interés, expusieron economistas de Citibanamex. Las expectativas respecto al rumbo de la política monetaria del Banxico anticipan un incremento de 25 puntos base para la decisión de junio. El mercado espera que la tasa de política monetaria al cierre del año se ubique en 7.0 por ciento, de acuerdo con la misma encuesta quincenal de Citibanamex. Eso sugiere que después del incremento de la tasa de 25 puntos base, a 6.5 por ciento el 30 de marzo, más el que se espera para junio, tendría que haber un aumento de igual magnitud en el segundo semestre del año. Habrá que ver si el nivel de 7.0 por ciento se convierte en el ‘techo’ de la tasa de referencia. A partir de ahí, el próximo paso tendría que ser una baja de la tasa de interés, lo que no ocurrirá hasta que el Banxico decida desviarse de las acciones de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos. Pero los analistas de Citibanamex no identifican en la minuta “ningún indicio de argumentación en torno a un recorte de la tasa de referencia”, que se mantendría en 7.0 por ciento durante 2018. Los ‘halcones’ se imponen a las ‘palomas’ en el Banxico.

5


6

DESPERTAR DE OAXACA

AGENDA

Protección Civil recomendó no arrojar basura a las coladeras

Granizada sorprende por segundo día a la Mixteca En la zona de Nochixtlán se cubrió de blanco la carretera Cuacnopalan-Oaxaca y la 190 HuajuapanOaxaca, tornándose peligrosas para la circulación vehicular

L

Se vieron afectadas las comunidades del valle de Nochixtlán, en algunos puntos el granizo alcanzó varios centímetros de espesor, causando también derrumbes en las carreteras de la región, desprendimiento de ramas de los árboles y apagones en algunas poblaciones.

ca, a la altura de la zona conocida como Cuesta del Mono, donde piedras cayeron a la cinta asfáltica obstruyendo la circulación vehicular. También se vio afectada la carretera Tejupan-Suchixtlahuaca, donde además de derrumbes de lodo, hubo desprendimiento de ramas, en tanto que en la ciudad de Huajuapan hubo encharcamientos en las partes bajas, provocadas principalmente por el taponamiento de las coladeras a consecuencia de la acumulación de basura. El personal de Protección Civil monitorea las diferentes zonas de la región para conocer posibles afectaciones sin que al momento se tenga reporte de daños severos como lo sucedido en Teotitlán de Flores Magón, donde las lluvias dejaron como saldo varias personas des-

aparecidas y decenas de vehículos arrastrados por la corriente, lo que hizo necesario la implementación del “Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre” por parte de la Secretaria de la Defensa Nacional. Las corporaciones de auxilio y rescate recomiendan a la población, tomar medidas preventivas como tener al alcance el número de emergencia para estar comunicados con las autoridades y segur las recomendaciones que emita Protección Civil, además pidieron que manejen con precaución para evitar derrapes o choques automovilísticos. Protección Civil recomendó a la población no arrojar basura para evitar tapar las coladeras y no intentar cruzar las corrientes de agua.

Gobierno de Hernández Fraguas busca fomentar el bienestar social y familiar Se han implementado programas enfocados principalmente a la prevención de la violencia de género y acciones para prevenir incidentes en los mercados públicos de la ciudad

Laura Molina

A 100 días de gobierno del presidente municipal, José Antonio Hernández Fraguas, la Coordinación de Desarrollo Social y la Coordinación de Gobierno han implementado programas enfocados principalmente a la prevención de la violencia de género y acciones para prevenir incidentes en los mercados públicos de la capital. Por parte de la Coordinación de Desarrollo Social se pueden resaltar acciones enfocadas a la prevención de la violencia de género y equidad a través de programas como “Equidad: el respeto es la ruta” y “Construyendo Juventudes”, los cuales a la fecha han beneficiado a un total de dos mil 717 mujeres y hombres. También se capacitó a más de 300 vendedores sobre el manejo de ali-

Verduguillo

(Donde la verdad se firma y se afirma) Descabeza: Javier Cruz de la Fuente

D

Igabe

a granizada que por segundo día sorprendió nuevamente a la región de la región Mixteca, sobre todo en la zona de Nochixtlán, cubrió de blanco la carretera CuacnopalanOaxaca y la 190, Huajuapan-Oaxaca, tornándose peligrosas para la circulación vehicular. La intensidad con que cayó el hielo también afectó a las comunidades del valle de Nochixtlán, que en algunos puntos el granizo alcanzó varios centímetros de espesor, causando también derrumbes en las carreteras de la región, desprendimiento de ramas de los árboles y apagones en algunas poblaciones. En la cabecera de Asunción Nochixtlán, el peso del granizo provocó que el techo de lámina de una vivienda se desprendiera, causando daños materiales a la familia. Desde el primer día, el fenómeno también causó derrumbes sobre la carretera 190 Huajuapan- Oaxa-

Editor: Ferrando Loyo

Jueves, 20 de abril de 2017

mentos, y se coadyuvó a que 176 personas renovaran o iniciaran su afiliación al programa del Seguro Popular. Además, se instruyeron a 95 trabajadores de los Centros de Desarrollo Infantil y jardines de niños, aunado del fomento del hábito de la lectura y el intercambio de ideas en tres mil 250 menores, jóvenes y adultos. De igual manera, se ha fomentado el deporte mediante la organización de 16 ligas deportivas, las cuales han beneficiado a más de mil 400 habitantes. Para contribuir al bienestar familiar se gestionó la instalación del Centro de Educación Integral que constituirá la Casa de Día en el Infonavit Primero de Mayo, la cual beneficiará a más de 1 000 personas cada mes. El objetivo de este espacio es sensibilizar sobre la importancia de la educación con un enfoque holístico, incorporando actividades como hatha yoga, meditación, thai chi chuan, chi kung, entre otras. El reordenamiento del comercio es prioridad Por parte de la Coordinación de Gobierno, la administración municipal trabaja en temas primordiales para un favorable desarrollo en la productividad y la eficiencia de la ciudadanía. En un hecho inédito se inició el reordenamiento de comercio fijo, semifijo y en la vía pública, en las calles del centro de la ciudad y el Mercado de Abastos, dando como resultado 207 puestos instalados con licencia

y cotejo, la recuperación de 13 pasillos, el retiro de 43 puestos sin licencia y 239 puestos retirados por no cumplir con las medidas establecidas. A fin de mantener una buena relación y diálogo con sindicatos, organizaciones sociales, frentes, fundaciones y asociaciones civiles, se han establecido alrededor de 425 mesas de trabajo con más de 50 grupos sociales del municipio. Durante las elecciones a agentes municipales, realizadas los días 5 y 12 de marzo, se planeó, ejecutó y supervisó el despliegue de más de 300 personas como funcionarios de casillas ante las mesas receptoras de votos. En materia de protección civil, se realizaron 172 visitas en los rubros de inmuebles para otorgar factibilidad para su funcionamiento, establecimientos comerciales por inicio de operaciones y en obras de construcción para otorgar constancia de seguridad. Para ello se revisaron ocho unidades que abastecen de gas licuado del petróleo (autotanques) de diferentes empresas, a fin de garantizar que se encuentren en óptimas condiciones y así realizar la distribución y abastecimiento de tanques estacionarios. Asimismo, en temas de prevención social se realizaron recorridos para la detección de riesgos en los mercados Margarita Maza de Juárez, 20 de Noviembre, Benito Juárez, de Artesanías, Paz Migueles, de la Noria, Candiani, Venustiano Carranza y el Zonal de Santa Rosa Panzacola.

e cabeza la Segego en Oaxaca. Gran efervescencia y conatos de bronca se han presentado en las últimas 24 horas en la Ciudad Administrativa del gobierno del estado de Oaxaca, ¿cuál es la razón?, la razón es la falta de acuerdos entre las autoridades municipales y sus agencias, y la falta de acuerdos entre las autoridades municipales y los grupos organizados de las comunidades. Hoy más que nunca y más que en las épocas de Gabino Cué Monteagudo, la sociedad del estado de Oaxaca está cansada de políticos y de servidores públicos mentirosos y corruptos, ahora vemos que a la actual encargada del despacho de la Secretaría General de Gobierno (Segego) de Oaxaca, María del Carmen Ricárdez Vela, al parecer le está quedando grande el traje que ella quiera hacer a su medida, sin embargo, estos conatos de bronca y violencia ya se habían vivido, pero con menos intensidad. El día de ayer, trabajadores sindicalizados de Ciudad Administrativa arremetieron contra los manifestantes, ahora los manifestantes ya son más y ya están armados de palos, piedras y otros objetos, ¿qué esperan los responsables de esta administración gubernamental para actuar? Es momento que el gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Ismael Murat Hinojosa, actúe, y ya nombre a un secretario general de Gobierno que tenga las tablas para conciliar con la sociedad y para actuar de manera enérgica contra los líderes delincuentes. La sociedad oaxaqueña ya no aguanta más alborotos, estamos hartos de manifestaciones de tomas de edificios, de secuestros y de paralizar la economía local.

Atentan en Nochixtlán contra vehículo e integridad física del ombudsman oaxaqueño. Al mediodía de este miércoles corrió como reguero de pólvora, el ataque armado que sufrió en Asunción Nochixtlán, Oaxaca, el presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (Ddhpo), Arturo Peimbert Calvo, cuando se encontraba en aquel lugar recabando datos y haciendo una reseña de los hechos suscitados en el encontronazo de elementos policiacos contra profesores y civiles hace varios meses, aunque ninguna autoridad en el estado de Oaxaca ni tampoco nadie de la Ddhpo ha querido confirmar los hechos, es fuerte el comentario en los corrillos políticos del Palacio de Gobierno del atentado. Según trasciende, Arturo Peimbert Calvo fue alertado que debía salir de la población por su propia seguridad, ya que su vida corría peligro, se sabe que cuando el presidente de la Ddhpo abordó su camioneta para abandonar el lugar, se escucharon varias detonaciones de armas de fuego, no se sabe a ciencia cierta si los proyectiles hayan hecho blanco en la unidad del ombudsman o en su cuerpo, ya que, insisto, al cierre de esta controvertida y polémica columna, ninguna autoridad competente confirmó o desmintió los hechos de este ataque armado. Number one: Encabezan las encuestas para ocupar el cargo de secretario general de Gobierno de Oaxaca, en un empate técnico, Celestino Alonso Álvarez y Joaquín Rodríguez Palacios, aunque el moribundo de Héctor Anuar Mafud no quita el dedo del renglón al igual que Manuel García Corpus, el Sargento Chiricuto. Por hoy, es todo.


Jueves, 20 de abril de 2017

DESPERTAR DE OAXACA

7

AGENDA

Editora: Marissa Ruiz

La elección se dio sin complicaciones

En tranquilidad eligen autoridades auxiliares de San José de la Pradera Durante este proceso de elección de autoridades prevaleció la concordia por parte de la mayoría de los habitantes de esta agencia, por ello se eligió de manera pacífica al nuevo agente

De acuerdo a los usos y costumbres de esta comunidad, para que los ciudadanos puedan elegir a sus autoridades tienen que emitir su voto ya sea mediante mano alzada, o a través del mecanismo que determine la asamblea Nahúm de Lourdes Ramírez López fue electo como agente de policía de la comunidad de San José de la Pradera perteneciente a Santa Cruz Tacache de Mina, encabezada por la síndica municipal, Xóchitl Aguirre Méndez.

Igabe

X

óchitl Aguirre Méndez, síndico municipal de Santa Cruz Tacache de Mina, informó que fue electo Nahúm de Lourdes Ramírez López como agente de policía de la comunidad de San José de la Pradera. Detalló que durante este proceso de elección de autoridades prevaleció la concordia por parte de la mayoría de los habitantes de esta agencia, por ello se eligió de manera pacífica al nuevo agente. “De acuerdo a los usos y costumbres de esta comunidad, para que los ciudadanos puedan elegir a sus autoridades tienen que emitir su voto ya sea mediante mano alzada, o a través del mecanismo que determine la asamblea”, comentó.

Las propuestas están encaminadas a reconducir al estado mediante leyes que permitan alcanzar el desarrollo sostenible, así como abatir la pobreza, desigualdad y exclusión

Rebeca Luna Jiménez

Para reconducir al estado mediante leyes que permitan alcanzar el desarrollo sostenible, así como abatir la pobreza, desigualdad y exclusión, la fracción parlamentaria del Partido Morena presentó ante el Pleno de la LXIII una serie de propuestas de ley, modificaciones y adiciones, así como reformas audaces, confiables y transformadoras que se requieren de manera urgente. Cabe destacar que el interés común de los legisladores, integrantes de esta fracción, es que cada una de las propuestas tengan estructura y estén enmarcadas en los ejes y subejes que constituyen las acciones parlamentarias, además, conformen la Agenda Legislativa, lo anterior con el objetivo de alcanzar la inclusión de las necesidades de la ciudadanía. En este marco, se propusieron las siguientes iniciativas: proyecto de decreto por el que se reforma

Abundó que esta forma de elección es la que establece la comunidad por ello no se pueden alterar o desconocer estas normas y si se propone una forma distinta de sufragar el voto, este mecanismo debe ser consensuado con la asamblea y con las autoridades competentes que validan las elecciones internas de los pueblos. En sentido, refirió que hubo una propuesta por parte de un grupo de ciudadanos para que la elección se desarrollara únicamente con las personas que presentaran su credencial de elector, sin embargo, esta opción fue inviable, por ello la elección continuó sin complicaciones. Destacó que es gratificante que la participación de las mujeres sea una realidad en esta comunidad no sólo votando, sino teniendo la oportunidad de ocupar un cargo públi-

co como es su caso que fue elegida como síndica. Las mujeres tienen en primer lugar la capacidad para elegir a sus autoridades y también para ejercer el gobierno; en la actualidad, la mujer responde favorablemente a estas dos situaciones, atrás quedaron los tiempos en los que las elecciones internas se efectuaban sólo con la participación de los varones, ahora al integrarse la mujer en este ejercicio cívico se alcanza una mayoría social en las elecciones de autoridades, apuntó. Aguirre Méndez enfatizó que, en San José de la Pradera, ciudadanos y autoridades han dado muestra de civilidad al elegir con responsabilidad a sus autoridades, “el mecanismo para este fin fue mediante la convocatoria de una asamblea que como órgano

Xóchitl Aguirre Méndez máximo de la comunidad dio certeza legal al pueblo”, indicó. Sobre intereses de cualquier índole se instaló la asamblea y se eligió al nuevo agente; esta experiencia dejó claro que con en paz y calma se pueden elegir a las autoridades, “aquí no ganó un partido o una fracción, ganó la mayoría; al ser elegido el agente mediante la asamblea le dio certeza a este proceso”, finalizó. Cabe mencionar que las autoridades elegidas en San José de la Pradera fueron: Nahúm de Lourdes Ramírez López, agente de policía; Eduardo Obdulio Hernández Vásquez, suplente; Noé Diego Morales López, comandante primero; y Camerino Hilario Moran Acevedo, comandante segundo.

Fracción de Morena impulsa leyes que permitan desarrollo de Oaxaca el artículo 211 y adiciona la fracción III del capítulo IV Cohecho del título octavo delitos cometidos por servidores públicos del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca que consiste en la regulación de la conducta de los legisladores, en la etapa de la construcción y aprobación del presupuesto de egresos del estado, con la finalidad de evitar malas prácticas, como la exigencia de dádivas para la aprobación de presupuestos. Iniciativa con proyecto de decreto por el que declara el día 22 de mayo, día del cuidado de las especies endémicas del estado de Oaxaca. De todo el conjunto biológico existente en el estado, 702 especies de plantas y 128 especies de vertebrados son endémicas, esto quiere decir que solamente existen en el lugar que habitan, en este caso el estado de Oaxaca. Razón por la cual se hace necesario buscar no sólo el reconocimiento, sino también la visibilización de dichas especies nativas. Así también, se propuso una adición que consiste en incorporar la figura del gestor cultural, cuya función será la de impulsar los procesos culturales al interior de las comunidades, organizaciones e instituciones. Por ello, se adiciona un artículo 23 bis, a la Ley de Desarrollo Cultural para el Estado de Oaxaca. La bancada de Morena destacó que la aplicación de la organización y la higiene escolar son factores esen-

ciales en las instituciones educativas, pues en éstas convive gran parte de su vida, en donde se forman hábitos, valores y normas de convivencia, por consiguiente aprenden a vivir en sociedad, y a desarrollar su formación académica. Por lo anterior, se propuso que los tres órdenes de gobiernos y las autoridades sanitarias velen por la higiene escolar. Otras de la iniciativas propuestas consiste en el proyecto de decreto por el que se adicionan los incisos C y D a la fracción V del artículo nueve de la Ley para la Protección de los Derechos de las Personas Adultas Mayores en el Estado de Oaxaca, que tiene por objeto reconocer y garantizar el derecho de las personas adultas mayores para recibir los cuidados integrales que les proporcionen bienestar y calidad de vida digna hasta el momento de la pérdida de la vida, incluidos los cuidados paliativos para los enfermos terminales. La incorporación del delito de persecución religiosa, castigando la realización de cualquier distinción por motivos religiosos con el fin de promover discriminación, odio o violencia contra persona alguna, o contra grupos o asociaciones religiosas, es un tema que se tiene que sancionar. Por tal motivo, los diputados plantearon la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el capítulo IV denominado delito de persecución religiosa, que corres-

La fracción parlamentaria de Morena presentó ante el Pleno de la LXIII Legislatura una serie de propuestas de ley, modificaciones y adiciones, así como reformas audaces, confiables y transformadoras que se requieren de manera urgente.

ponde a los artículos 412 bis y 412 ter, al título vigésimo segundo denominado Delitos Contra el Derecho a una Vida Libre de Violencia, del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca. Por otra parte, propusieron realizar una mejora al proceso de licitaciones, esto para garantizar que, en efecto, la oferta que gane la licitación sea aquella que mejor convenga al estado, garantizando también el principio de máxima publicidad, en consecuencia, se debe tomar en cuenta los estudios que sobre economía realizan los expertos en la materia. Asimismo, se propuso un punto de acuerdo para priorizar, ordenar, consensuar y operar el rescate integral del jaguar, de sus presas, de los ecosistemas que son su hábitat a través de las unidades para la conservación del jaguar a nivel local, regional, estatal, nacional y continental.

La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Oaxaca, Ivette Morán de Murat, invitó a toda la población a donar víveres y artículos de primera necesidad, en apoyo a las familias afectadas por la tormenta atípica ocurrida en Teotitlán de Flores Magón.

Ivette Morán llamó a solidarizarse con familias de Teotitlán de Flores Magón Ivette Morán anunció que junto a los artículos recolectados, más las donaciones hechas por el organismo estatal, acudirán a la localidad para estar cerca de las familias afectadas Rebeca Luna Jiménez

Sabedora de la solidaridad que caracteriza a las y los oaxaqueños, la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Oaxaca, Ivette Morán de Murat, invitó a toda la población a donar víveres y artículos de primera necesidad, en apoyo a las familias afectadas por la tormenta atípica ocurrida en Teotitlán de Flores Magón, en la región de la Cañada. Ivette Morán llamó a los ciudadanos a sumar voluntades y acudir a las instalaciones del DIF con artículos para las familias afectadas por las fuertes lluvias. De igual manera, anunció que junto a los artículos recolectados, más las donaciones hechas por el organismo estatal, acudirán a la localidad para estar cerca de las familias afectadas. La presidenta del DIF de Oaxaca pidió a la población que acuda a las oficinas del Voluntariado del organismo, ubicado en avenida Juárez, número 914, a un costado de la gasolinera del DIF. Los horarios de recepción serán de lunes a domingo de 7:00 a 20:00 horas. A su vez, la secretaria ejecutiva del Voluntariado DIF, Graciela Velásquez Rosas, informó que los artículos que más se requieren son: agua embotellada, leche en polvo, alimentos no perecederos o enlatados, medicamentos, pañales desechables, toallas sanitarias, papel higiénico y artículos de higiene personal.

Las donaciones Todo lo recaudado deberá ser entregado en las oficinas del Voluntariado del organismo, ubicado en avenida Juárez, número 914. Los horarios de recepción serán de lunes a domingo de 7:00 a 20:00 horas.


8

DESPERTAR DE OAXACA

Jueves, 20 de abril de 2017

NACIONAL

Editora: Marissa Ruiz

Más de 6 mdp invertidos en salud militar

Peña Nieto asiste a inauguración de hospital militar en Monterrey La Sedena afirmó que el nosocomio beneficiará a 97 mil 350 personas entre militares y derechohabientes de Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí y Tamaulipas

Más instalaciones

Agencias

D

e gira por Nuevo León, el presidente Enrique Peña Nieto inauguró el Hospital Militar Regional de Especialidades de Monterrey, que se suma a cuatro construidos durante la actual administración en los estados de Puebla, Sinaloa, Ciudad de México y Yucatán (este último aún en obra). El mandatario estuvo acompañado por los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, y de la Marina, Francisco Soberón Sanz, además del gobernador de la entidad, Jaime Rodríguez Calderón, y el procurador general de la república. Durante su estancia en la capital regia, Peña Nieto pondrá en opera-

El gobierno federal destinó 103 millones de pesos para combatir el secuestro en cinco estados de la república, donde se ha presentado un aumento del delito

Agencias

El gobierno federal destinó 103 millones de pesos para combatir el secuestro en la Ciudad de México, el estado de México, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, donde se ha presentado un aumento del delito. La Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) informó que al realizar un análisis de las unidades antisecuestro del país, se detectó que hay cinco regiones que requieren apoyo adicional de sus gobiernos para redoblar el esfuerzo y estandarizar el modelo, con la finalidad de recuperar la confianza ciudadana. “La intención es sumar las capacidades de recursos humanos y materiales en acciones específicas que permitan mantener la tendencia a la baja en la incidencia del secuestro, así como un reforzamiento de las capacidades institucionales de cada Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS) para atender los delitos”, detalló la institución.

En una gira de trabajo por Nuevo León, el presidente Enrique Peña Nieto inauguró tres instalaciones militares para beneficio de los integrantes de las Fuerzas Armadas.

Inversión La inversión para la construcción del nuevo Hospital Regional de Especialidades ascendió a 513 millones de pesos más 150 millones para su equipamiento. ción el Centro de Desarrollo Infantil número Ocho, donde se invirtieron 40 millones de pesos; y proporcionará los servicios de educación inicial y preescolar. Posteriormente, el presidente Peña Nieto pondrá en marcha la

sucursal número ocho del Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjercito), que atenderá a más de ocho mil 650 personas. De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en lo que va del presente gobierno se

Durante su estancia en la capital regia, Peña Nieto pondrá en operación el Centro de Desarrollo Infantil número Ocho, donde se invirtieron 40 millones de pesos; y proporcionará los servicios de educación inicial y preescolar.

han invertido más de 6 mil millones de pesos en infraestructura de salud militar. La inversión para la construcción del nuevo Hospital Regional de Especialidades ascendió a 513 millones de pesos más 150 millones para su equipamiento. El hospital beneficiará a 97 mil 350 personas entre militares y derechohabientes de Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Gobierno federal destina 103 mdp para disminuir casos de secuestro Datos

Según la Conase, entre los meses de enero y marzo del presente año, en la Ciudad de México se atendieron nueve carpetas de investigación por secuestros y en el mismo periodo, la Procuraduría General de la República integró 15 carpetas. Según la Conase, dependiente de la Secretaría de Gobernación, entre los meses de enero y marzo del presente año, en la Ciudad de México se atendieron nueve carpetas de investigación por secuestros y en el mismo periodo, la Procuraduría General de la República (PGR) integró 15 carpetas. Es preciso destacar que este año, para la UECS de la Ciudad de México, la federación ha dispuesto 16 millones 975 mil 260 pesos, mien-

La Conase informó que al realizar un análisis de las unidades antisecuestro del país, se detectó que hay cinco regiones que requieren apoyo adicional de sus gobiernos para redoblar el esfuerzo y disminuir este tipo de delitos.

tras que la inversión que realizará el gobierno local es de 314 mil pesos, explicó la institución. En el caso de Tamaulipas, la aportación federal asciende a 24 millones 842 mil 545 pesos; mientras que el estado ha destinado 7 millones 552 mil 817 de pesos. Los recursos disponibles para Veracruz en el ejercicio fiscal 2017 por parte de la federación son 7 millones 120 mil pesos. En esta entidad, durante el lapso de enero a marzo se iniciaron 46 carpetas de investigación en la UECS, mientras que la federación abrió 17 carpetas.

En el estado de México se integraron 44 carpetas de investigación en el lapso de enero a marzo, mientras que la PGR tomó conocimiento de 36; de esta manera, la aportación de la federación será de 43 millones 321 mil 256 pesos para fortalecer el combate al flagelo del secuestro. Tabasco dispondrá de 11 millones 604 mil 292 pesos por parte de la federación. En la entidad se iniciaron 19 carpetas de investigación en la UECS, y la PGR integró cinco en el lapso de enero a marzo, detalló la Conase.

Durante su estancia en la capital estadounidense, el secretario José Antonio Meade sostendrá diversas reuniones con sus homólogos de otros países, autoridades de los principales organismos financieros internacionales, inversionistas y medios especializados.

En EE. UU., Meade participará en reuniones del Banco Mundial y el FMI El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, participará en las Reuniones de Primavera del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional Agencias

El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, participará a partir de este jueves y hasta el próximo domingo en las Reuniones de Primavera del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI), en la ciudad de Washington, D. C, Estados Unidos (EE. UU.). Durante su estancia en la capital estadounidense, el titular del ramo sostendrá diversas reuniones con sus homólogos de otros países, autoridades de los principales organismos financieros internacionales, inversionistas y medios especializados. El secretario Meade también participará en reuniones de la banca y de foros internacionales de los que México forma parte. En este marco, la subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio Márquez, intervendrá en importantes foros internacionales, como el Bretton Woods Committee, en el que se analizarán aspectos relevantes relacionados con la globalización, los nuevos nacionalismos y el desarrollo mundial. El subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher Linartas, también asiste a la gira de trabajo, en la que acompañará al secretario Meade Kuribreña en diversas reuniones y participará en foros relacionados con los sectores energético y fiscal. Las Reuniones de Primavera del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional congregan cada año a ministros de Finanzas, autoridades de bancos centrales, inversionistas e intermediarios financieros y representantes de círculos académicos. El objeto de estos encuentros es debatir los principales temas de la agenda internacional como el crecimiento económico mundial, la estabilidad financiera internacional, el combate a la pobreza y la cooperación para el desarrollo.


Jueves, 20 de abril de 2017

DESPERTAR DE OAXACA

09

OPINIÓN Unas de cal por las de Arenas Alfredo Arenas Casas

L

UEGO DE CUATRO MESES, PAGARÁN EN ABONOS CHIQUITOS A PROVEEDORES Y PRESTADORES DE SERVICIO. Más vale tarde que nunca, y desde hoy el gobierno del estado empezará a pagar en abonos chiquitos a todos los proveedores y prestadores de servicios que dejó colgados de la brocha el Gabino Cué. Luego de que el pasado 21 de diciembre de 2016, el gobernador Alejandro abriera la ventanilla única para la atención de los defraudados por Gabino, y se empezaran a recibir la documentación de todos a los que se les quedó a deber, se pasó a la revisión de la misma y hoy se empezará a pagar a todos, lógico, no en una sola muestra ni todo, sino con base en abonos chiquitos, pero, sin duda, algo es algo, de lo perdido lo recuperado. Es que desde la semana pasada muchos a quienes se les quedó a deber amenazaban con irse por la vía jurídica para poder cobrar luego de esperar meses enteros para que les cubrieran sus adeudos. Así que el gobierno del estado le tuvo que meter turbo para empezar a pagar desde hoy, ojalá y lo hagan como debe de ser para evitar protestas. Sobre todo porque la cantidad a pagar no es la que se había dicho, a la mera hora muchos deudores no tuvieron cómo justificar los adeudos y el monto de la misma se redujo considerablemente, así que ya no había mucho problema para pagar, sólo el clásico burocratismo que se da en estos casos, pero como los presionaron, se apuraron y hoy por lo menos les van a decir en qué consistirán los pagos a hacer. Tardaditos, pero cumplidores. URGE DESAZOLVAR A PRESA ROMPE PICOS. Temerosos de que les vaya a ir como en feria ahora que empiecen las lluvias, vecinos de la agencia municipal San Felipe del Agua y de la colonia La Cascada se juntaron, analizaron la situación y viendo que ni la Comisión Nacional del Agua ni el gobierno municipal hacen mucho por ellos por ahora, sino hasta que el agua les llegue al cuello, prefirieron ir a solicitar el apoyo del gobierno del estado para que de inmediato mande desazolvar la presa Rompe Picos que los amenaza con ahogarlos. Como se sabe, dicha presa fue rellenada con escombro por un supuesto dueño del predio para poder fraccionarlo después, lo que aseguran los vecinos, podría causarles serias inundaciones que ya sufrían desde antes de que rellenaran la presa, ahora, aseguran, corren más riesgos. Lo más que hizo la autoridad municipal por ellos es exigir públicamente que se resuelva el amparo que hay sobre la presa, ya que urge resolver lo jurídico para evitar pérdida de vidas humanas. Pero ni caso le hicieron. Tendrá que ser la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable la que ordene el desazolve de esa presa para evitar que unos meses más inunde varias comunidades y colonias. Este asunto ya lleva más de un año y nadie ha podido resolverlo, y los vecinos de la agencia San Felipe viven con el temor de inundarse y hasta de morirse si no se hace algo al respecto. A ver qué dicen o hacen las autoridades, porque son muy dados a tapar el pozo una vez ahogado el niño, o sea, ya que se hayan inundado. Sólo falta que se enojen porque los posibles afectados, en lugar de tocar la puerta como debe de ser, se manifestaron a gritos y sombrerazos frente al Palacio de Gobierno, tal y como es la costumbre en Oaxaca de Juárez. QUE TODAS LAS FRACCIONES PARLAMENTARIAS FUERON LAS MÁS PRODUCTIVAS. En Oaxaca, el más pelón usa trenzas y el más chimuelo masca fierro, por eso nadita

nos extraña que los coordinadores de las bancadas partidistas en el Congreso del estado anden gritando en todas partes que su fracción fue la más productiva en cuanto a iniciativas de ley. Comenzaron los diputados del Partido Morena gritando con bombo y platillo que eran los mejores en el Congreso, los más productivos, que casi nos hacían un favor con tanto trabajo legislativo a nuestro favor; luego ayer fueron los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) los que también se pusieron a gritar lo mismo, que como ellos no había otros, que ellos sí trabajan por el pueblo de Oaxaca. Seguramente hoy seguirán los del Partido del Trabajo, mientras que los priistas y panistas por vergüenza guardan silencio, no presumen, saben que ninguna fracción cumplió con su deber por el que les pagan mucho dinero, por lo menos están más conscientes de que en el primer periodo ordinario de sesiones de la LXIII legislatura del estado no hicieron nada que valga la pena, que se la pasaron perdiendo el tiempo, que de las iniciativas enviadas por el Ejecutivo del estado, y otras importantes y de pronta resolución no aprobaron ninguna, que siguen igual que como entraron, o sea, son flojos y así van a seguir, total, sólo estarán dos años, así que para qué agitarse. Ignoramos de qué presumen a todo volumen los de Morena y los del PRD si son los más flojos, sólo proponen tonterías. Lo más que hicieron todos juntos fue aprobar la creación de comisionados municipales, que sustituyen a los administradores municipales que nunca funcionaron, o sea, la misma gata, pero revolcada, en eso perdieron el tiempo los primeros meses de su gestión, o sea, nada. Pero no podemos pedirles peras al olmo, no saben legislar ni gestionar nada a favor de sus representados. Están de adorno. El problema es que nos salen demasiado caros y no producen nada, es dinero tirado a la basura. HASTA QUE SE LE HIZO A LUIS DE GUADALUPE. Ya se lo había dicho con anticipación a Nati Díaz, que no lanzara las campanas vuelo, porque su supuesto triunfo dependía de lo que resolvieran los tribunales electorales, que no anduviera presumiendo que ya era la presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) porque todavía no se resolvían las impugnaciones, es más que no hubiera tomado posesión del cargo, ya que eso era ilegal, pero la Nati nunca le hizo caso a Luis de Guadalupe, quien impugnó el resultado de las elecciones internas en el PAN, y siguió usurpando la presidencia, ayer la bajaron del caballo y le dieron el triunfo a Luis de Guadalupe Martínez Ramírez. Fue el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca el que, luego de analizar la impugnación de Luis de Guadalupe, revocara la declaración de validez de la elección de la segunda ronda del Comité Directivo Estatal del PAN hecha por la Comisión Jurisdiccional Nacional de ese partido. Luis de Guadalupe ganó con el 40.88 por ciento de la votación válida y en las próximas 48 horas la misma Comisión Jurisdiccional que le dio el triunfo a Natividad Díaz, deberá expedir y entregar las constancias de mayoría y validez, y la entrega de la presidencia estatal del PAN a Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, quien así se convierte en el líder estatal del PAN, teniendo como prioridad preparar todo lo relacionado a las próximas elecciones federales de 2018. SE PUSIERON VIOLENTOS LOS DEL SECUABJO. Uno de los sindicatos más chiquitos de la Universidad Autónoma “Benito Juárez”

de Oaxaca (Uabjo) como lo es el de empleados de confianza, Sindicato de Empleados de Confianza de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (Secuabjo), ayer sorprendieron a toda la comunidad universitaria al ver cómo se pusieron a secuestrar camiones urbanos y meterlos en Ciudad Universitaria, que “porque es la única forma en que hace caso el gobierno”. Además, ya acelerados cerraron también los carriles de avenida Universidad para afectar a terceros que nada tenían que ver con sus exigencias. Ya que como luego se supo, todos estos actos violentos fueron porque no aceptan el aumento del 3.8 por ciento que puede pagar la Uabjo, ellos quieren el 30 por ciento por lo menos, así que para presionar se movilizaron, no ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje como lo hicieron los otros cuatro sindicatos universitarios, sino en la calle cometiendo ilegalidades y hasta delitos. Apenas son 254 sus integrantes, pero ayer parecían 1 000 al secuestrar siete autobuses urbanos bajando a sus pasajeros que aparte del susto, tuvieron que pagar otro pasaje para llegar a su destino. Pero bueno, eso es de todos los días, como no hay Estado de derecho, reina el caos y la violencia. Ojalá y los hayan atendido y explicado por qué no les pueden dar más que a los otros que aceptaron el 3.8 por ciento. De lo contrario, van a seguir dando guerra. PODRÍAN DARSE ELECCIONES ANTICIPADAS EN VENEZUELA. A como siguen las cosas en Venezuela donde mal gobierna Nicolás Maduro, o sea, las multitudinarias marchas todos los días y la presión internacional en su contra, podrían darse elecciones anticipadas para elegir nuevo presidente que ya no sería de izquierda ante el fracaso de Chávez y Maduro. Apenas, ayer, el líder de la oposición venezolana contra el mandatario, Henrique Capriles, dijo a los medios que el gobierno de Nicolás Maduro está en fase terminal y que seguramente se convencerá de convocar a elecciones extraordinarias al estar en una situación insostenible. Durante una manifestación en su contra, hubo un joven herido de bala en la cabeza, lo que le complica la situación, estamos, pues, al final de un régimen que no supo dar satisfacción a su pueblo al actuar no como su presidente de la república, sino como un aprendiz de dictador de izquierda. A ver cómo termina este asunto. ESTÁBAMOS INUNDADOS DE AMAPOLA Y MARIHUANA. Ni cuenta nos habíamos dado de que nuestro estado estaba prácticamente inundado, no de agua, sino de plantíos de marihuana y de amapola, tantos que ni la policía estatal, federal y el Ejército se dan abasto para destruirlos, todos los días destruyen uno. Estos sembradíos normalmente los localizan en las Sierra Norte y Sierra Sur, y en valles centrales y ocupan grandes extensiones de tierra. Por primera vez en la historia reciente, la Policía Estatal apoya con todo a la Procuraduría General de la República y al Ejército mexicano en la destrucción de cientos de plantíos que a diario son localizados o denunciados, somos, pues, el primer lugar en producción de estos enervantes. Son miles de hectáreas las sembradas de amapola de la cual se extrae la goma de opio, y de marihuana que se exporta al ser de buena calidad, después de las divisas en dólares, la siembra de enervantes es la que más dinero les deja a las comunidades dedicadas a esto.


10

DESPERTAR DE OAXACA

Jueves, 20 de abril de 2017

OPINIÓN Indicador Político

Libellus mexicanus

Guerra contra el crimen, perdida; el Estado no sabe qué hacer

La cloaca

Luis Murat

Carlos Ramírez

L

a gran evaluación del saldo hasta la fecha de la guerra del Estado contra el crimen organizado que comenzó en 1984 (guerra y criminalidad) se puede plantear en una pregunta capciosa: si hay más delincuentes dados de baja, ¿por qué ha aumentado la violencia? El primer gran paso para razonar el problema de la delincuencia y sus efectos en inseguridad y violencia es el de contabilizar el problema. Ayer, miércoles, en la tarde se presentó en el Senado el Atlas de la Seguridad y la Defensa de México 2016, realizado por la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez del Senado y el Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia, y editado por Raúl Benítez Manaut y Sergio Aguayo Quezada. Lo importante de esa obra de 502 páginas radica en sus cifras: — En el país existen 11 cárteles criminales que operan en 21 estados, aunque en los 11 restantes hay crímenes, aunque no células asentadas. — De 2000 al 2016, el gasto presupuestal en seguridad en todas las dependencias de la administración pública ha sido en promedio anual de 3.2 % y pasó de 0.5 % del Producto Interno Bruto a 0.8 %. En tres lustros, el crimen aumentó a niveles inconcebibles. En pesos, el gasto en seguridad aumentó 284.3 % en ese largo periodo, aunque con resultados menores porque se perdió en control de seguridad en dos terceras partes de la república. — Los delitos detectables pasaron de un millón 367 mil 714 a un millón 511 mil 292, un aumento de 10.5 %. — Del total de policías municipales, sólo el 10 % de ha capacitado. Los demás siguen operando con deficiencias e improvisaciones. — De 1995 a 2016, se han decomisado casi 290 mil armas que circulaban ilegalmente, la mayoría de delincuentes. — De 2000 al 31 de junio de 2016, se han detenido a 417 mil 55 delincuentes, casi todos en flagrancia o con orden policiaca, un promedio de 24 mil 532 al año. Pero la población en penales es de apenas 200 mil 989 presos. — De 1990 a 2015, hubo en el país 404 mil 15 homicidios. — De 1997 a 2016, ha habido un promedio anual de alrededor de 15 mil homicidios dolosos, secuestros y extorsiones. — El consumo de drogas en México ha crecido a 14.5 % de jóvenes que la han consumido alguna

vez. El consumo de marihuana es de 10.6 % en jóvenes y de 17.2 % de cualquier droga. El último año se contabilizaron 713 mil 963 estudiantes que han necesitado apoyo por consumo de drogas. — El valor de la droga en el mercado negro es de 40 mil millones de dólares, en tanto que el de contrabando de personas llega a 7 mil 500, y de gasolina y gas a 3 mil millones. — Oficialmente de 2000 al 2016, ha habido 104 periodistas asesinados y 25 desaparecidos. — De 2006 al 2015, se han encontrado 193 fosas clandestinas con un total de 769 cadáveres. Guerrero, Morelos y Tamaulipas son los que más han usado las fosas. — México ocupa el primer lugar (73 %) en violencia del crimen organizado como más dañina. El más bajo es Bolivia con 37 %. El 70 % de los mexicanos tiene percepciones de inseguridad. — Por problemas de inseguridad y crimen organizado, la aprobación presidencial de México bajó de 47 % en 2002 a 25 % a mediados de 2016. Política para dummies: La política es la frialdad de carácter para saber que las cosas andan muy mal, pero sonreír como si estuvieran muy bien. Sólo para sus ojos: - Recuerde todos los días el programa La Agenda de Carlos Ramírez y Roberto Vizcaíno en la estación radiofónica 1530 de amplitud modulada. El archivo de programas pasados en indicadorpolitico. mx. Y puede escucharlo en vivo por dispositivos móviles en cualquier parte del mundo a través de www. extasisdigital.mx y de www.laagendade.com. Y por Periscope en vivo y con imagen puede vernos en @carlosramirezh. - La ingenuidad de Josefina Vázquez Mota la llevó a meter el arresto de Duarte como parte de la campaña mexiquense, justamente lo que quería el Partido Revolucionario Institucional para vender la idea de que lucha contra la corrupción. - De nueva cuenta el presidente Donald Trump ha regresado a amenazar con el fin del Tratado de Libre Comercio (TLC). En México, hay el optimismo de que se hagan correcciones mínimas. Pero todos los datos apuntan a que Trump en realidad no quiere al TLC. - Legisladores demócratas han hecho sus cálculos: un muro fronterizo con México de mil 827 millas tendría un costo de 70 mil millones de dólares.

S

e inició la Pascua arrastrando lastre cargado de noticias que dieron abundante material de escándalo a los medios para difundir minuciosamente, cada uno de los pasos de las autoridades italianas para atrapar en Florencia al narco exgobernador, Tomás Yarrington. Días después, las sonrisas de Javier Duarte fueron detalladas con fotografías en los diarios impresos explicando, con análisis psiquiátrico, las risas del esquizoide que se convirtió en los seis años de su administración en el Midas de varios políticos, incluyendo a quien le heredó la gubernatura de Veracruz Sonrisas que, unos y otros advirtieron, se debían a los nervios, a la locura que lo envolvió hasta perder la noción de la realidad, o a que había concluido la cacería que, de una u otra forma, afecta a todo individuo que es perseguido. El andar a salto de mata, cansa, agota física y mentalmente, y cuando la escapatoria termina el cuerpo cae en una especie de letargo y la mente piensa: “al fin terminó”. Para Duarte, en efecto, la persecución llegó a su fin, pero la pesadilla será larga, hay mucho que saber, que contar y facturas que cobrar en momentos de la desgracia política, familiar y social. Varios personajes del medio político ya se curan en salud rechazando cualquier vínculo con Javier Duarte, aun cuando hay fotos de algunos en convivios que se ven muy amenos. En fin, notas hubo, hay y habrá, en la medida en que se acerquen las elecciones del estado de México. Elecciones en las que podría decidirse, en buena medida, el futuro no sólo de los candidatos en la lucha electoral, sino el de los partidos que contienden como es el caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que se jugará el todo por el todo. Eso explica el rodar de cabezas de quienes fueron protegidos por la voluntad suprema; mecenas generadores de grandes y cuantiosas sumas de dinero para financiar campañas electorales en alianza con el narconegocio que también tiene sus favoritos para ejercer cargos públicos que le garantizarían impunidad en el negocio más redituable después de las remesas. Después de lo que acabamos de escribir en torno a la corrupción y de los protagonistas que aumentan las ventas de los medios, amén de las consecuencias electorales que se producirán; se antoja pensar que buena parte de la nación respondería con rigor a lo sucedido en Florencia y en Guatemala; pero, hasta ahora, tal vez por los días santos y la Pascua, ésta, la tempestad, ha sido ligera y no llegó a más. ¿Será que la corrupción se hizo forma de vida y no distrae la atención de las capas sociales? Sin embargo, la elección de aquí cerca, en la que el PRI intentará todo para obtener la victoria, indicará si la estrategia de la cacería convenció a los bobos que no se quieren dar cuenta que un lobo siempre es un lobo, o lo que es lo mismo, el PRI siempre será el PRI y, por lo tanto, las urnas podrían verse llenas de votos de los que se creyeron la maniobra. Notas de escándalo para los medios, notas como puñales que se hunden para denostar y probar la corrección del rumbo presidencial y su brazo electoral respecto a la corrupción que casi los derribó por haberse desbordado hasta límites nunca vistos y que, hasta el día de hoy, tiene a seis exgobernadores en la cárcel y cinco más que están pendientes de que el brazo de la ley los llame a rendir cuentas. Ése es el objetivo, confesarse y ser perdonados de sus antiguas culpas para llegar a las elecciones en puerta limpios, sin cargar el pesado lastre que significaban los Duarte, los Yarrigton y los que faltan ¿o que no contó la Semana Santa y el tragar de las ostias para expiar los pecados cometidos en otros tiempos? Aunque a decir verdad, hay también otros puntos de vista como el de la candidata del Partido Morena al gobierno del estado de México, Delfina Gómez,

cuando afirmó: “Es muy tarde para corregir tanto daño causado por la corrupción oficial”. Y no le falta razón a Delfina, pues la cara y el cuerpo hay que limpiarlos todos los días para que estén listos y saludables en todas las jornadas, no sólo cuando hay que ir a la fiesta. Pero eso lo veremos cuando se den los resultados electorales, tanto en el estado de México, como en la elección presidencial. Mismos que mostrarán qué tan efectiva fue la estrategia de aprehensiones de los exgobernadores que, en su momento, ayudaron a sus cómplices a escalar la pirámide del poder con generosas bolsas repletas de dinero para comprar impunidad, votos y lealtades. No hay que olvidar que no sólo son culpables los que matan a la vaca, sino también los que le amarran las patas. Sólo así se explica cómo se puede cometer tanta insensatez, tolerarla y ocultarla por mucho tiempo. Por esa razón y varias más, hay que tomar en cuenta que existe otro jugador interesado en este entramado como lo es el gobierno estadounidense que insistirá en la extradición de los delincuentes, a efecto de saber ¿quiénes participaron en las alianzas con los carteles de las drogas? ¿Quiénes los toleraron y a cambio de cuántos millones de dólares los convirtieron en intocables? Extradiciones que, de hacerse efectivas, aumentarán las presiones del gobierno de enfrente contra México, por la información política que se obtenga de los exgobernadores, la cual podría implicar a funcionarios del gobierno actual. Por lo pronto, la limpia de la mugre oficial que tanto ha perjudicado al país, como bien señalara el expresidente de Uruguay, José Múgica; refiriéndose a las políticas equivocadas practicadas en el actual gobierno, no sólo en la relación con Estados Unidos y el incomprensible alejamiento de América Latina, sino en la práctica errónea de la política interna en cuanto a seguridad y combate a la corrupción, equivocaciones que debilitaron las estructuras de gobierno y la credibilidad de la nación en sus instituciones. Off the record: Cómplices de Javier Duarte en la mira de una cacería que incluye a otros exgobernadores y líderes partidistas que estaban a sueldo del exgobernador; 1 millón de pesos mensuales el que menos cobraba por ser asesor del gobierno de Veracruz y 2 millones y medio el del partido oscuro. Medalla electoral: Las aprehensiones no son un logro gubernamental, no hay que confundirse. Significan cumplir con el trabajo y la responsabilidad. Una cosa es la cuestión criminal y otra la cuestión política-electoral. Ultimátum: Mike Pence advirtió contundente: “La época de la paciencia se ha acabado”, refiriéndose al ciclo Obama y su política respecto a Corea del Norte. Tal parece que la confrontación entre estos dos países está por desatarse. El papa emérito: El papa Benedicto XVI cumplió 90 años festejando su onomástico en los jardines del Vaticano frente a la puerta de la residencia Mater Ecclesiae. Bad noticias: El boletín de la Organización Mundial de la Salud nos advierte que entre 2030 y 2050 ocurrirán 250 mil defunciones a causa de la contaminación. Lo que hace urgente y necesario el reducir las emisiones de dióxido de carbono, que se genera por combustión de combustibles fósiles, entre ellos el carbón, petróleo y gas, para la generación de energía utilizada en el transporte y en la industria.


CLASIFICADOS

Jueves, 20 de abril de 2017

CARTELERA OAXACA Del viernes, 14 de abril al jueves 20 de abril de 2017 TÍTULO DE LA PELÍCULA

3 IDIOTAS

SALA

IDIOMA HORARIO HORARIO

ESP

14:00 18:30 21:00

BÚMERAN

SUB

12:00 17:05

CAMPAMENTO CARRUSEL

ESP

11:15 13:00 14:55

CORDERO DE DIOS

SUB

14:30 19:25 21:55

EL ORIGEN DEL TERROR EN AMITYVILLE

SUB

19:40

LA BELLA Y LA BESTIA

ESP

11:35 18:35

3 IDIOTAS ESP 11:20 13:30 14:35 15:40 16:50 18:05 19:10 20:20 LA VIGILANTE DEL FUTURO ESP 14:15 SUB 16:25 LOS PITUFOS EN LA ALDEA PERDIDA ESP 10:45 12:40 16:40 19:00 3DESP 14:35 RÁPIDOS Y FURIOSOS 8 ESP 10:00 11:25 11:50 12:50 14:10 14:40 15:40 16:55 17:10 17:40 18:40 20:05 20:40 21:20 21:35 21:45 21:55 23:00 SUB 10:30 12:20 13:20 15:20 16:10 18:10 19:10 21:05 22:05 XEESP 11:00 13:50 16:50 19:50 22:50 TRAINSPOTTING 2: LA VIDA EN EL ABISMO SUB 16:35 UN JEFE EN PAÑALES ESP 3DESP VICTOR ESP

10:15 11:10 11:40 12:10 14:20 14:50 16:20 16:30 18:50 21:45 12:30 17:20 19:30 20:55 22:55

VORAZ

14:15 19:05 21:10

SUB

DESPERTAR DE OAXACA

11

Plaza Bella Lun a

Programación Programación Del viernes, 14 de abril al jueves 20 de abril de 2017

Título de la película

PELICULA

CLAS.

Idioma IDIOMA

HORARIOS

Horario

RÁPIDOS Y FURIOSOS 8 ESP

11:00 AM 11:30 AM 12:00 PM 12:30 PM 01:15 PM 01:50 PM 02:20 PM 02:50 PM 03:20 PM 03:40 PM 04:05 PM 04:45 PM 05:15 PM 05:40 PM 06:15 PM 07:00 PM 07:45 PM 08:10 PM 08:30 PM 09:05 PM 09:30 PM 10:00 PM 10:35 PM

LOS PITUFOS 3

ESP

11:15 AM 11:40 AM 01:35 PM 03:30 PM 05:25 PM

3 IDIOTAS

ESP

11:50 AM 04:30 PM 06:40 PM 09:20 PM

UN JEFE EN PAÑALES ESP 12:10 PM 02:30 PM 04:35 PM 05:55 PM 06:45 PM 08:50 PM 09:45 PM 3D ESP 01:00 PM 03:05 PM 05:10 PM 07:15 PM CAMPAMENTO CARRUSEL

ESP

12:15 PM 02:10 PM 04:00 PM 08:00 PM

LA BELLA Y LA BESTIA

ESP

12:50 PM 06:30 PM

POWER RANGERS

ESP

02:00 PM 09:00 PM

GHOST IN THE SHELL

ESP

07:30 PM 10:15 PM

LA RESURRECCIÓN DEL MAL

ESP

10:55 PM


12

DESPERTAR DE OAXACA

Jueves, 20 de abril de 2017

ESPECTÁCULOS

Editora: Marissa Ruiz

Participaron cerca de 60 instrumentistas en vivo

David Bowie suena en la Cámara de Diputados En medio de una fuerte lluvia se llevó a cabo el concierto acústico Bowie, rock sinfónico en las instalaciones de la Cámara de Diputados, organizado por el músico Avi Michel Agencias

E

n medio de una fuerte lluvia se llevó a cabo el concierto acústico Bowie, rock sinfónico en las instalaciones de la Cámara de Diputados, organizado por el músico Avi Michel J., quien realizó los arreglos y la dirección orquestal. Debido a las condiciones del clima, el inicio de este espectáculo que le rindió homenaje al fallecido David Bowie tuvo que retrasarse por 90 minutos por motivos de seguridad. Fue en la explanada posterior del edificio C de este recinto legislativo, en donde cientos de personas se dieron cita para gozar la música del llamado camaleón del rock, en el que

The Promise, la mayor producción que se haya hecho sobre la masacre de armenios durante la Primera Guerra Mundial, se estrenará el próximo 24 de abril Agencias

The Promise, la mayor producción que se haya hecho sobre la masacre de armenios durante la Primera Guerra Mundial, ha sido reseñada por más de 111 mil 300 personas en el sitio especializado en cine IMDb, una cifra notable tomando en cuenta que aún no se estrena y sólo se ha exhibido un puñado de veces en público. La reacción apasionada se debe a que The Promise, una producción de 100 millones de dólares protagonizada por Oscar Isaac y Christian Bale, ha provocado a aquellos que niegan que 1.5 millones de armenios fueron exterminados entre 1915 y 1923 por el Imperio Otomano o que las muertes de armenios fueron el resultado de una política de genocidio. Miles, muchos de ellos en Turquía, se han abalanzado a IMDb para darle una reseña negativa pese a que no la han visto. Aunque muchos países y la mayoría de los historiadores llaman la masacre genocidio, Turquía ha rechazado vehementemente esa etiqueta. La matanza de hasta 1.5 millones de armenios por los otomanos tur-

Este show fue una iniciativa de los productores Luis Cisneros, Sonia Lazcano y el músico Avi Michel J., quienes desearon trasladar los sonidos eléctricos característicos de Bowie, a los suaves tonos de una orquesta sinfónica.

hubo cerca de 60 instrumentistas en vivo, cuya dirección estuvo a cargo del maestro Luis Ibarra. A esta reunión también asistió el embajador del Reino Unido en México, Duncan Taylor, así como los integrantes de la Orquesta Filarmónica Communitatis, la banda Los Space Oddities, junto con los cantantes Cuceb Piloto y Amanda Sundberg. Este show fue una iniciativa de los productores Luis Cisneros, Sonia Lazcano y el músico Avi Michel J., quienes desearon trasladar los soni-

dos eléctricos característicos de Bowie, a los suaves tonos de una orquesta sinfónica. “Lo logramos, me dijeron que ninguna banda de rock había tocado aquí, somos los primeros, fue una muestra cultural y de amistades entre México e Inglaterra, a mí me encantó David Bowie, yo de joven aprendí a tocar la guitarra tocando canciones de él”, declaró Michel J. “Changes” fue el tema con el que arrancó esta presentación, que le siguió “Modern Love” y “China

Lo logramos, me dijeron que ninguna banda de rock había tocado aquí, somos los primeros, fue una muestra cultural y de amistades entre México e Inglaterra

Rápido y Furioso 8 supera récord de taquilla mundial en su estreno

Avi Michel J.

El octavo capítulo de la serie cinematográfica, The Fate Of The Furious, superó en su estreno la cifra de 100 millones de dólares por ingreso de taquilla

Girl”, pero después se tuvo que pausar por más de 10 minutos, por el estado climático. Después continuaron éxitos como “Space Oddity”, “Rebel Rebel”, “Fame”, “Young Americans”, “Let’s Dance”, “Under Pressure” y “Heroes”, para el deleite de todos. Asimismo, se informó que próximamente este concepto musical ofrecerá varias fechas en la capital mexicana, que se darán a conocer por internet. “Somos países muy amigos, socios, podemos hacer mucho juntos, es un gran privilegio ser embajador británico en México, esta noche estamos celebrando el hecho de que el arte trasciende las fronteras”, aseveró Taylor.

Llega al cine filme sobre el genocidio de armenios cos en la época de la Primera Guerra Mundial es ampliamente vista por los estudiosos como el primer genocidio del siglo XX. Turquía, sin embargo, niega que las muertes constituyan genocidio y dice que la cifra ha sido inflada, que los fallecidos fueron víctimas de la guerra y de la agitación social. La historia de los armenios ha enfrentado obstáculos en Hollywood. El primer filme que abordó el genocidio fue la cinta muda de 1919, Ravished Armenia. A mediados de los años 30, MGM comenzó la preproducción de una adaptación de Los cuarenta días del Musa Dagh de Franz Werfel con Clark Gable como protagonista, pero bajo la presión del gobierno turco el proyecto se cayó. América (1963) de Elia Kazan, una odisea sobre inmigración basada en la experiencia de la familia del director, comenzaba con la persecución de armenios y griegos. Pero las películas que mejor capturaron la persecución de armenios han sido hechas fuera de Hollywood, por cineastas internacionales como Atom Egoyan (Ararat de 2002) y Fatih Akin (The Cut, titulada El Padre en español, de 2014). The Promise, financiada por la Fundación Kerkorian, también se hizo fuera de los grandes estudios.

La franquicia de películas Rápido y Furioso ha obtenido más de 3 mil 900 millones de dólares hasta la fecha y están planeados al menos dos películas más.

La matanza de hasta 1.5 millones de armenios por los otomanos turcos en la época de la Primera Guerra Mundial es ampliamente vista por los estudiosos como el primer genocidio del siglo XX. Sus realizadores están donando años. Es increíble ver todo esto salir todas las ganancias a organizacio- a la luz ahora”, agregó. nes no lucrativas y pretenden usar A Bale, quien interpreta a un la película con clasificación PG-13 reportero de The Associated Press (menores de 13 años deben ir acom- en el filme, le atrajo la naturaleza pañados de un representante adul- altruista del proyecto. “Para mi verto) como herramienta educativa en güenza, no sabía nada del genocilas escuelas. Su estreno se progra- dio armenio”, reconoció el actor. “La mó para el 24 abril, fecha en la que primera vez que leí el guion, fue un se conmemora el aniversario del momento de asombro”, comentó. genocidio. The Promise se hizo con épicas “Una de las cosas más grandes como Doctor Zhivago y Casablanpara nosotros era sacar el genoci- ca en mente: una historia de amor dio armenio de la oscuridad”, dijo el en tiempos de guerra. La mayoría productor Eric Esrailian, un físico de de los horrores ocurren fuera de la Los Ángeles y amigo de Kerkorian. pantalla. Kerkorian, quien murió “La negación del genocidio es una en el 2015, soñaba con un clásico fase del genocidio. Con la negación que representara el dolor armesistemática se ha tratado de aplas- nio con la grandeza que tanto se tar y enterrar la verdad por muchos le ha negado.

Agencias

El octavo capítulo de la serie cinematográfica Rápido y Furioso superó en su estreno la cifra de 100 millones de dólares por ingreso de taquilla. Cálculos del estudio de cine reportados indican que The Fate Of The Furious obtuvo 100.2 millones de dólares durante el fin de semana. El número es bastante inferior a los 147.2 millones de dólares recaudados en su estreno en 2015 por el séptimo capítulo de la franquicia, pero es el segundo ingreso más alto para la serie. Rápido y Furioso 7 tuvo un mar de fondo de interés adicional debido a la muerte del actor Paul Walker. En Rápido y Furioso, Universal Pictures cuenta con una fuerza de seguidores devotos a nivel mundial. La franquicia ha obtenido más de 3 mil 900 millones de dólares hasta la fecha y están planeados al menos dos películas más. The Boss Baby obtuvo el segundo lugar en ganancias por taquilla durante el fin de semana con 15.5 millones de dólares, mientras que La Bella y La Bestia mantuvo el tercer lugar con 13.6 millones.

Años anteriores El número es bastante inferior a los 147.2 millones de dólares recaudados en su estreno en 2015 por el séptimo capítulo de la franquicia, pero es el segundo ingreso más alto para la serie.


DESPERTAR DE OAXACA

Jueves, 20 de abril de 2017

13

DEPORTES

Editora: Marissa Ruiz

Antes de partir a Europa, sostendrán juego de preparación

Selección femenil de futbol participará en el Torneo de las Naciones en Italia La Selección Nacional de México Femenil Sub-17 se reportó lista para tomar parte en el Torneo de las Naciones que se realizará en Gradisca, Italia, del 24 al 29 de abril

Conjunto mexicano

En el conjunto femenil, dirigido por Christopher Cuellar, destaca la mediocampista Fátima Arellano, las atacantes María Mauleón y Alison González.

Agencias

L

a Selección Nacional de México Femenil Sub-17 se reportó lista para tomar parte en el II Torneo de las Naciones que se realizará en Gradisca, Italia, del 24 al 29 de este mes y en donde enfrentará a representaciones como Alemania y Francia. En el conjunto femenil, dirigido por Christopher Cuellar, destaca la mediocampista Fátima Arellano, las atacantes María Mauleón y Alison González. Antes de partir a Europa, el cuadro femenil sostendrá un juego de preparación en el Centro de

El defensa inglés, John Terry, que dejará el Chelsea a final de temporada después de 22 años en el club, se despidió de los aficionados del conjunto londinense a través de una carta Agencias

El defensa inglés, John Terry, que dejará el Chelsea a final de temporada después de 22 años en el club, se ha despedido de los aficionados del conjunto londinense a través de una carta y ha asegurado que ha sido “un orgullo llevar el brazalete y ser el capitán” del equipo. El Chelsea anunció que Terry, de 36 años, dejará el club el próximo 30 de junio, cuando venza su contrato, 19 temporadas después de haber hecho su debut y 22 años después de haber llegado a la entidad. “Ésta ha sido la decisión más difícil de mi vida, tanto para mí como para mi familia. Pero siempre quise irme de la mejor manera y en el momento adecuado y eso es ahora”, señaló el veterano central, en una carta dirigida a los aficionados Blues publicada en la página web del club. “Siento que todavía tengo mucho futbol dentro de mí, pero comprendo que las oportunidades aquí en el

Detalles Las jugadoras saldrán a Gradisca, Italia, el próximo viernes para ser parte del grupo de representaciones que incluye a Italia, Francia, Bélgica, Alemania, Eslovenia, Estados Unidos e Inglaterra. Alto Rendimiento de la Federación Mexicana de Futbol ante el equipo femenil de la rama. Las jugadoras saldrán a Gradisca, Italia, el próximo viernes para ser parte del grupo de representaciones que incluye a Italia, Francia, Bélgica, Alemania, Eslovenia, Estados Unidos e Inglaterra.

El conjunto nacional está formado por Ana Paula Ruvalcaba, Jaidy Janay Gutiérrez y Melany Aylin Villeda como porteras, mientras que la defensa la conforman Julieta Peralta, Karen Itzayana Gómez, Reyna Rene Reyes, Ximena Elizabeth Ríos, Esmeralda Guadalupe Zamarrón y Aolani Lynn Chin.

El conjunto nacional está formado por Ana Ruvalcaba, Jaidy Gutiérrez y Melany Villeda como porteras, mientras que la defensa la conforman Julieta Peralta, Karen Gómez, Reyna Reyes, Ximena Ríos, Esmeralda Zamarrón y Aolani Lynn Chin, entre otras. Además, también fueron convocadas Nicole Shelby Soto, Lorena Alvarado Estrada y Dania Nicole Pérez Jiménez. La zona media está formada por Natalia Miramontes, Annette Natalia Vázquez Mendoza, Fátima Monserrat Arellano, Mariana Elizondo Montelongo, Daniela Delgado Félix, Noemí Granados Flores, Tabata Monserrat Bravo Valdés, Paola Chavero Álvarez y Fernanda Camila Rosales Gómez. Las atacantes son Vanessa Verónica Buso Arriaga, Alison Hecnary González Esquivel y María Natalia Mauleón Piñón.

John Terry se despide de la afición del Chelsea Chelsea serán limitadas, por lo que es momento de un nuevo desafío”, añadió. Terry, que debutó con el conjunto londinense en 1998, ha disputado 713 encuentros con la camiseta de los Blues, en los que ha marcado 66 goles. El central inglés, sin embargo, sólo ha sido titular en cuatro partidos de Premier League este curso. “Durante 22 años este club ha sido mi vida, me ha dado la oportunidad de enfrentarme a los mejores, de romper récord tras récord, de ganar trofeo tras trofeo. Cada vez que levantaba un título, eso me daba más ganas y voluntad de trabajar duro y exigirme más a mí y al equipo”, sostuvo. “Gracias a esa obsesión soy el capitán más exitoso en la historia del club y estoy orgulloso de que se me mencione junto a leyendas como Ron Harris, Peter Bonetti, Frank Lampard, John Hollins y otros muchos”, explicó Terry en la misiva, publicada también en su cuenta de Instagram. En sus casi 20 años en el equipo del suroeste de Londres, Terry ha ganado cuatro títulos de la Premier League, cinco FA Cups, tres copas de la liga, una liga de Europa y una

El Chelsea anunció que John Terry, de 36 años, dejará el club el próximo 30 de junio, cuando venza su contrato, 19 temporadas después de haber hecho su debut y 22 años después de haber llegado a la entidad.

Liga de Campeones, convirtiéndose en el jugador más laureado en la historia del club. “Llevar el brazalete y ser su capitán ha sido, sin duda, uno de los mayores logros de mi vida. Sólo espero haberlos podido devolver todo el cariño con mi compromiso y lealtad durante mi carrera, y estoy deseando regresar al club en algún momento en el futuro”, indicó. El veterano zaguero, que casi no ha contado para Antonio Conte y

del que se ha rumoreado que tiene ofertas de China, Estados Unidos y de Catar, no ha querido revelar, sin embargo, su futuro más allá de la presente temporada. “Quiero dejar claro que el viaje no termina aquí. Todavía nos queda mucho camino esta temporada y confío en que podamos terminarla en lo más alto. Estoy centrado únicamente en ayudar al equipo y al entrenador de aquí a final de curso”, concluyó Terry.

El jugador de futbol americano, de origen puertorriqueño, cumplía desde hace dos años cadena perpetua sin opción a la libertad condicional por el homicidio del que fuera el novio de la hermana de su prometida.

Aaron Hernández, exjugador de la NFL, se suicidó en su celda Aaron Hernández, atleta que jugó en Patriots y estaba condenado a cadena perpetua, se ahorcó en la prisión de Souza Baranowski, en Massachusetts Agencias

El departamento de prisiones de Massachusetts confirmó el suicidio de Aaron Hernández en su celda. La antigua estrella del equipo de Patriots de Nueva Inglaterra apareció esta madrugada colgado de una ventana con las sábanas, cinco días después de ser absuelto en un juicio por los cargos de doble de asesinato. El jugador de futbol americano, de origen puertorriqueño, cumplía desde hace dos años cadena perpetua sin opción a la libertad condicional por el homicidio del que fuera el novio de la hermana de su prometida. Aaron Hernández llegó a tener un contrato de 40 millones de dólares como jugador de la Liga Nacional de Futbol Americano (NFL). Fue sospechoso desde el primer momento de la muerte de Odin Lloyd, un jugador semiprofesional que salía con la hermana de su novia y quien recibió seis balazos. Los motivos del asesinato nunca estuvieron claros. También se le halló culpable en abril de 2015 de posesión ilegal de armas de fuego y munición. La policía encontró en el bolsillo de Lloyd las llaves de un coche que había alquilado el jugador de Patriots. A las pocas horas de su arresto, el equipo rompió el contrato. En el juicio participaron más de un centenar de testigos. La defensa trató de culpar del asesinato a dos amigos de Aaron Hernández, que también fueron acusados de homicidio. Sí admitió en el proceso que presenció el asesinato. Aaron Hernández, de 27 años de edad, se enfrentó a otro juicio por un tiroteo en el que murieron dos hombres, del que fue absuelto la semana pasada. Solo fue encontrado culpable de posesión ilegal de un arma de fuego, que se agregó a la anterior sentencia de cadena perpetua por el asesinado de Odin Lloyd. El atleta estaba llamado a ser uno de los grandes jugadores en el fútbol americano.


14

DESPERTAR DE OAXACA

DEPORTES

Jueves, 20 de abril de 2017

Editora: Marissa Ruiz

Su hijo Boomer está próximo a cumplir un año

HORÓSCOPOS

ARIES

Antes de tomar una decisión, piensa bien en las consecuencias que podría tener. Tienes que pensar en tu futuro antes de entregarte por completo a tus impulsos.

Michael Phelps deja en suspenso su posible regreso a la natación

El deportista más condecorado en la historia de los Juegos Olímpicos disfruta de su matrimonio, su hijo y de la libertad para hablar sobre temas polémicos como el dopaje

TAURO

No tienes por qué tener miedo al fracaso, ya deberías saber que eres lo suficientemente fuerte como para levantarte después de cualquier caída. Confía en ti mismo, te lo mereces. GÉMINIS

No puedes seguir negándote a soñar con lo que esperas de tu futuro, es un error. Tienes que permitirte creer que todo es posible, porque puede serlo.

CÁNCER

En ocasiones puedes ser muy exigente contigo mismo, pero sabes que al final merece la pena, cuando consigues lo que deseas. Estás en el camino correcto.

LEO

No eres una persona que se deje deslumbrar por los focos, no escuchas las palabras que tienen que decirte tus aduladores, la única opinión que te importa es la tuya.

VIRGO

Hoy te preguntarás por qué ese familiar intenta engañarte cuando sabes la verdad. Vas a llegar hasta el fondo del asunto, tendrás que luchar contra la decepción.

LIBRA

Te gusta debatir y compartir tus ideas con los demás, pero la mayoría de personas que te rodean creen que lo que quieres es discutir. Te sientes solo.

ESCORPIÓN

No deberías escuchar las opiniones de personas que no te conocen para nada, sabes que quien de verdad sabe quién eres son tu familia y tus amigos.

Agencias

M

ichael Phelps no ha tenido ganas de volver a nadar. Al menos por ahora. El deportista más condecorado en la historia de los Juegos Olímpicos disfruta de su matrimonio, su hijo y de la libertad para hablar sobre temas polémicos como el dopaje. Pero en una declaración seductora que no descarta del todo otro regreso a la piscina, Phelps dijo que podría ser difícil mantenerse alejado del agua, especialmente si acude al próximo campeonato mundial en Budapest. “La verdadera prueba será si voy al mundial este verano, ¿me darán ganas de nuevo?”, señaló Phelps. El estadounidense ya contemplaba volver a nadar tras su primer retiro cuando acudió al mundial

La tenista rusa, Maria Sharapova, cumplió este miércoles 30 años, a falta de una semana para su regreso a las pistas en el torneo de Stuttgart, presentó la portada de su autobiografía

CAPRICORNIO

Tus amigos pueden estar seguros de que cuando les dices algo bueno, lo haces porque lo crees de verdad, no dices a los demás lo que quieren oír.

ACUARIO

Decepcionar a esa persona a la que tanto quieres es lo peor que te puede pasar, por eso cada día intentas ser mejor, quieres que esté orgullosa de ti.

PISCIS

En ocasiones puedes llegar a ser muy celoso con tus amigos y no deberías hacerlo, te han demostrado muchas veces que siempre estarán a tu lado, no seas irracional.

Logros en natación Ganador de 22 medallas olímpicas: seis oros y dos bronces en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, ocho oros en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, y dos medallas de plata y cuatro de oro en Londres 2012, Phelps derrotó a Lochte en los 200 estilos y logró así su medalla número 20. de 2013 en Barcelona y no tenía duda alguna de que competiría en sus quintos Juegos Olímpicos cuando terminó esa competencia. “Pensé, esto es un chiste, ¿cómo puede ser que estos tipos naden tan lento?’’’, recordó Phelps, quien

se sintió especialmente motivado por el pobre desempeño del equipo de relevos de Estados Unidos. “Ya veremos si me dan esas ganas de nuevo”, dijo. Por ahora, dijo que está contento con su vida en el retiro,

Sharapova celebra cumpleaños y presenta libro autobiográfico Es una historia sobre sacrificio, sobre lo que debes dejar atrás. Pero también es una historia sobre una niña, su padre y su loca aventura Maria Sharapova

SAGITARIO

Cuando tus amigos hacen las cosas bien te encanta felicitarles y celebrar los éxitos a su lado. Te hace feliz ver que sus sueños se cumplen, por eso eres tan buen amigo.

Michael Phelps ya contemplaba volver a nadar tras su primer retiro cuando acudió al mundial de 2013 en Barcelona y no tenía duda alguna de que competiría en sus quintos Juegos Olímpicos cuando terminó esa competencia.

que incluye un nuevo contrato de patrocinio con Colgate en el que aboga por la conservación del agua. Tras haber conquistado cinco medallas de oro y una de plata en los juegos de Río, Phelps considera que ha tenido el adiós perfecto a su trayectoria olímpica. “Nunca hasta ahora había tenido tiempo de sentarme y pensar en todo lo que he hecho a lo largo de mi carrera. Terminé exactamente como quería”, explicó. Ganador de 22 medallas olímpicas: seis oros y dos bronces en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, ocho oros en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, y dos medallas de plata y cuatro de oro en Londres 2012, Phelps derrotó a Lochte en los 200 estilos y logró así su medalla número 20, convirtiéndose además en el primer nadador que gana la misma prueba en tres Juegos. Aunque Phelps viaja constantemente por compromisos de negocios, pasa mucho más tiempo con su esposa Nicole y su hijo Boomer, quien cumplirá su primer año en unas cuantas semanas. “De vez en cuando, ya se pone de pie solo”, dijo Phelps. “Se está moviendo todo el tiempo, y le encanta. Es divertido verlo. Todos los días hace algo distinto, algo especial. Es un placer poder presenciarlo, es algo increíble. Nicole y yo estamos maravillados, a veces todavía nos miramos y decimos, ‘wow, tenemos un hijo, este es nuestro hijo’’’, contó.

Agencias

La tenista rusa, Maria Sharapova, cumplió este miércoles 30 años, a falta de una semana para su regreso a las pistas en el torneo de Stuttgart, tras 15 meses de sanción por el consumo del fármaco cardiovascular, meldonio. Sharapova, que nació un 19 de abril de 1987 en Siberia, regresará a las pistas el 26 de abril después de que el Tribunal de Arbitraje del Deporte rebajara de dos años a 15 meses su suspensión. La siberiana, que no disputó ningún torneo desde el Abierto de Australia en enero de 2016, ya ganó el torneo de Stuttgart en 2012, 2013 y 2014. La organización decidió otorgarle una invitación a Sharapova, algo que algunas de sus compañeras consideraron injusto, ya que opinaron que después de una

sanción debería disputar la fase previa, que arranca el 24, lo que le hubiera impedido disputar el torneo. Seguidamente, la siberiana tiene intención de competir del 5 al 14 de mayo en el Mutua Madrid Open después de que los organizadores decidiesen otorgarle una de sus invitaciones para un torneo que se adjudicó en 2014. Con motivo de su cumpleaños, Sharapova presentó la portada de la autobiografía que saldrá a la luz en septiembre con el título: Imparable. Mi vida hasta ahora. “Es una historia sobre sacrificio, sobre lo que debes dejar atrás. Pero también es una historia sobre una niña, su padre y su loca aventura”, dijo en alusión a la decisión de trasladarse a Estados Unidos cuando tenía siete años. En relación con su sanción, ha reconocido que su mayor error fue

Sharapova, que nació un 19 de abril de 1987 en Siberia, regresará a las pistas el 26 de abril después de que el Tribunal de Arbitraje del Deporte rebajara de dos años a 15 meses su suspensión, por el consumo del fármaco cardiovascular, meldonio.

no haber contado con un médico a tiempo completo, aunque ha asegurado que nadie en una oficina, le iba a decir cuándo tenía que retirarse. La Federación Internacional de Tenis impuso el 8 de junio de 2016 una suspensión de dos años a Sharapova por consumo de meldonio, fármaco que se utiliza para combatir los problemas cardiovasculares y que, entre otros, su inventor y el presidente ruso, Vladimir Putin, no consideran sustancia dopante. En cambio, la federación internacional considera que meldonium es un modulador metabólico que incre-

menta el rendimiento físico y mental. Sharapova, que en un principio admitió que había cometido un gran error y pidió una segunda oportunidad, negó después que consumiera meldonium diariamente y que fuera avisada cinco veces sobre la inminente prohibición de la medicina. Nada más conocerse la sanción, algunas compañías rompieron sus contratos publicitarios con la deportista, que perdió muchos millones de dólares debido al escándalo de dopaje, aunque otras empresas la defendieron hasta el final.


DESPERTAR DE OAXACA

Jueves, 20 de abril de 2017

15

POLICIACA

Editora: Marissa Ruiz

Sufrió lesiones en el torso y en la cabeza

Joven es trasladado a un hospital tras salir lesionado de una riña Un sujeto fue trasladado al hospital después de ser brutalmente golpeado durante un riña entre varios individuos en estado de ebriedad

El lesionado Los cuerpos policíacos fueron abordados por la señora María, de 46 años de edad, vecina del barrio Las Peñitas, misma que dijo ser la mamá del agraviado.

Igabe

H

eroica Ciudad de Huajuapan de León. Un joven terminó en el hospital, después de ser brutalmente golpeando durante una riña registrada en un establecimiento de bebidas alcohólicas. A través del Centro de Control y Comando, corporaciones de seguridad y rescate instaladas en esta ciudad, fueron alertadas sobre una riña en el bar conocido como El Rinconcito, en el barrio de Las Peñitas, en la agencia Santa Teresa. Los primeros en responder el reporte fueron elementos de la Policía Municipal, los cuales se aproximaron a bordo de la patrulla 039. En el lugar los cuerpos de seguridad se percataron que al exterior del establecimiento, sobre la tierra, yacía un hombre que vestía pantalón de mezclilla color azul y una playera sin magas color negro, el cual se encontraba mal herido, con el rostro cubierto de sangre.

Dos personas resultaron lesionadas después de sufrir un accidente entre un taxi y un vehículo particular en la carretera federal 190 Igabe

Heroica Ciudad de Huajuapan de León. Dos personas resultaron lesionadas derivado de un accidente entre un taxi y un vehículo particular en la carretera federal 190 que comunica de esta ciudad a Oaxaca de Juárez a la altura del puente La Culebra que se ubica entre las agencias Vista Hermosa y El Molino; los tripulantes del vehículo particular se dieron a la fuga. Fue a través del número 911 del Centro de Control y Comando (C2), que autoridades policiacas recibieron una llamada de auxilio donde reportaban un accidente. Debido a esto, al lugar se trasladaron elementos de la Policía Municipal, vialidad y paramédicos de la Cruz Roja Mexicana y de la Comisión Nacional de Emergencia. Al llegar al lugar se percataron que las unidades involucradas fueron un vehículo Nissan tipo Tsuru, del sitio de taxis Yucumii 26 de Septiembre, marcado con el número 08, color blanco con una franja

A través del Centro de Control y Comando, corporaciones de seguridad y rescate instaladas en Huajuapan fueron alertadas sobre una riña en el bar conocido como El Rinconcito, en el barrio de Las Peñitas, en la agencia Santa Teresa.

Hechos Vecinos que salieron al escuchar el alboroto, denunciaron que varios individuos en estado de ebriedad protagonizaron una salvaje riña, los cuales luego de ver que uno había caído, escaparon corriendo con rumbo desconocido. Vecinos que salieron al escuchar el alboroto, denunciaron que varios individuos en estado de ebriedad protagonizaron una salvaje riña, los cuales luego de ver que uno había caído, escaparon

corriendo con rumbo desconocido. Para brindar los primeros auxilios hizo presencia la ambulancia 023 de la Cruz Roja Mexicana, al mando de José Emmanuel López, acompañado de seis paramédicos.

Los socorros informaron que el particular sufrió lesiones en el torso y en la cabeza, por lo que luego lo trasladaron al área de urgencias del Hospital General María del Pilar Sánchez Villavicencio, en la colonia Altavista Juárez. Los cuerpos policíacos fueron abordados por la señora María, de 46 años de edad, vecina del barrio Las Peñitas, misma que dijo ser la mamá del agraviado. Para determinar responsabilidades, los representantes de la ley recomendaron a la señora presentar una denuncia en la Vicefiscalía Regional de la Mixteca, con el fin de que se determinen responsabilidades por las lesiones de que sufrió su primogénito.

Deja dos heridos accidente en la carretera federal 190 Auxilio

Las corporaciones de emergencia auxiliaron al chofer del taxi que había quedado prensado entre las latas de la unidad, como también a una joven lesionada, quienes posteriormente fueron trasladados al IMSS para la atención médica correspondiente. amarilla con placas de circulación 96-29-SJH del estado de Oaxaca y un vehículo color azul con placas de circulaciónMKS-84-94 del estado de México. Las corporaciones de emergencia auxiliaron al chofer del taxi mismo que había quedado prensado entre las latas de la unidad, como también una joven lesionada, quienes posteriormente fueron traslada-

Fue a través del número 911 del C2 que autoridades policiacas recibieron una llamada de auxilio donde reportaban un accidente en la carretera federal, a la altura del puente La Culebra que se ubica entre las agencias Vista Hermosa y El Molino.

Aproximadamente a las 21:15 horas, a través del Centro de Control y Comando de Huajuapan de León, las corporaciones fueron alertadas de un accidente vehicular donde reportaban varios lesionados.

Aparatoso incidente deja a tres personas lesionadas

Tres personas resultaron heridas, una de ellas en estado de gravedad, derivado de un accidente en la carretera que comunica de Huajuapan a Mariscala de Juárez Igabe

Heroica Ciudad de Huajuapan de León. Tres personas resultaron lesionadas, una de ellas en estado de gravedad, derivado de un accidente en la carretera que comunica de esta ciudad a Mariscala de Juárez a la altura de la calle Hangares de la colonia Aviación de esta ciudad. Aproximadamente a las 21:15 horas, a través de Centro de Control y Comando de Huajuapan de León, las corporaciones fueron alertadas de un accidente vehicular donde reportaban varios lesionados. Al lugar llegaron elementos de la Policía Municipal, vialidad y paramédicos de la Comisión Nacional de Emergencia e hidroemergencias, para atender a los lesionados. En el lugar, paramédicos brindaron los primeros auxilios a un joven de 19 años de edad, quien presentaba probable luxación en tercio superior del brazo izquierdo. Ante los hechos, fue trasladado al Hospital General Pilar Sánchez Villavicencio para la atención médica correspondiente.

Implicados

Ayuda

Las unidades involucradas fueron un vehículo Nissan tipo Tsuru, del sitio de taxis Yucumii, color blanco con una franja amarilla y un vehículo color azul con placas de circulación MKS-84-94 . Los tripulantes del vehículo particular se dieron a la fuga.

Al lugar llegaron elementos de la Policía Municipal, vialidad y paramédicos de la Comisión Nacional de Emergencia e hidroemergencias, para atender a los lesionados.

dos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para la atención médica correspondiente. Esto mientras que los tripulantes de la unidad particular se die-

ron a la fuga dejando el vehículo abandonado. Los elementos de tránsito retiraron las unidades del lugar de los hechos para evitar otro accidente.


LA CONTRA

Editor: Ferrando Loyo

16

La verdad en la información

DE OAXACA

Jueves, 20 de abril de 2017

Ofrecer mejores condiciones de vida a la población que ha confiado en la CNC: Lilia Mendoza

Rinde Aída Gómez protesta en el comité de la CNC en Oaxaca

Ya no queremos comunidades campesinas e indígenas olvidadas, atrasadas, marginadas, queremos pueblos altamente productivos que nos permitan alcanzar la autosuficiencia alimentaria

Águeda Robles

H

ombres y mujeres con vocación de servicio y compromiso con Oaxaca tomaron protesta como parte del Comité Directivo Estatal de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado de Oaxaca (CNC), entre ellas Aída Gómez Piñón, como secretaria de Vinculación Ciudadana y Organizaciones Civiles. En entrevista, la nueva integrante de esta organización refirió que se mantendrán los esfuerzos de la CNC para impulsar un cambio estructural, que cierre las grandes brechas en productividad entre los sectores productivos del estado.

Los alumnos del tercer semestre de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Uabjo llevaron a cabo el desarrollo de microsilos para ganado bovino y caprino Laura Molina

En la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (Uabjo) se trabaja día tras día en la formación integral de los estudiantes para que al culminar su enseñanza puedan retribuir a la sociedad, a partir de los conocimientos adquiridos. La prueba de este aprendizaje la dan los alumnos del tercer semestre grupo A de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), que cursan la materia de Bacteriología y Micología a cargo del maestro en Ciencias Gil Cruz Martínez, por su trabajo de creación de microsilos para ganado bovino y caprino. Se trata de un proceso de conservación de alimentos para ganado, el

Aída Gómez Piñón se integró como secretaria de Vinculación Ciudadana y Organizaciones Civiles en el nuevo Comité Estatal de la CNC que dirige Lilia Mendoza Cruz, donde se comprometió a entregar todos sus esfuerzos para impulsar programas y proyectos en beneficio de los campesinos de Oaxaca.

Lilia Mendoza Cruz, dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado de Oaxaca (CNC), tomó protesta al nuevo Comité Directivo Estatal, 26 hombres y mujeres que se comprometieron a impulsar nuevas y mejores oportunidades de vida a la población que ha confiado en su organización.

Vengo a trabajar de la mano de nuestra líder estatal, Lilia Mendoza Cruz, para promover programas y proyectos para mejorar la calidad de vida de las personas que trabajan en el campo, uno de los sectores más desfavorecidos de la sociedad oaxaqueña. Ya no queremos comunidades campesinas e indígenas olvidadas, atrasadas, marginadas, queremos pueblos altamente productivos que nos permitan alcanzar la autosuficiencia alimentaria, que produzcan artesanías con alto valor agregado, con alta productividad ganadera, apícola y, porque no, con proyectos agroindustriales. La CNC debe volver a ser la punta de lanza para impulsar el desarrollo de Oaxaca, para impedir que nuestros jóvenes, hombres y

Marisol Ramos Ramos y Jesús Madrid Jiménez, entre otros nuevos dirigentes. En total, tomaron protesta 26 nuevos dirigentes que se integran a las actividades de organización productiva y social en las comunidades campesinas de Oaxaca, dijo Lilia Mendoza. El propósito es que se otorguen herramientas y habilidades a las familias, para que mejoren su calidad de vida y logren que con la capacitación de hombres, mujeres y jóvenes se fortalezca la institución familiar y con ello nuestra gran organización, dijo. Señaló que junto con todos los sectores productivos, sociales y privados, encontrarán oportunidades de vida a fin de ofrecer mejores condiciones de vida a la pobla-

ción que ha confiado en su organización. El trabajo en equipo de productores, campesinos, ganaderos, agroindustriales en sus diversas organizaciones, junto con los legisladores del Congreso y las dependencias gubernamentales, darán como resultado el impulso al desarrollo rural y en eso trabajaremos todos, dijo. “Es muy importante la visión y perspectiva social que tiene el gremio agronómico para enfrentar situaciones de producción, productividad y rentabilidad del campo, sin dejar de reconocer su aportación para hacer frente a la circunstancia de los migrantes en proceso de reinserción en el sector agropecuario y en otras actividades laborales y económicas”, puntualizó la líder cenecista.

Desarrollan alumnos de la Uabjo microsilos de alimento para ganado

lizado con facilidad. Cuando se usan tecnologías apropiadas se reducen las dependencias económicas de la actividad pecuaria y se favorece una producción constante durante todo el año. Saúl Félix afirma que es importante contribuir con su comunidad, San Agustín de las Juntas, en el valle central de Oaxaca, donde los campesinos enfrentan la escasez de alimentos para ganado. “El objetivo básico es procurar el progreso del campo y la ganadería; he tenido la fortuna de colaborar con ellos y por eso me interesaría enfocarme directamente al ganado bovino y la producción de alimentos”, señaló. Para completar este procedimiento, las y los estudiantes de la FMVZ también utilizaron alfalfa y zacate seco de maíz con estiércol de vaca, por lo que igualmente se puede trabajar con plantas de maíz, pasto, sorgo, etcétera. Indicaron que estos procesos ya se han realizado en otros lugares, pero no se les ha dado la importancia requerida; por ello, las o los interesados pueden solicitar el asesoramiento del grupo estudiantil dentro de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia ubicada en Ciudad Universitaria.

cual resulta muy útil en la época de estiaje, ya que ante la falta de agua o exceso de calor los sembradíos dispuestos para el consumo del ganado escasean o se queman. El estudiante Saúl Félix Méndez explicó que su grupo trabajó con 30 microsilos de forraje de maíz sin ningún aditivo, que primero se pica en tamaños de dos a tres centímetros y luego se almacena en frascos de plástico compactándolo para eliminar la presencia de aire. Detalla que los microorganismos que intervienen en este proceso son lactobacillus, pediococcus, leuconostoc, enterococcus, lactococcus y estreptococcus, por lo que el forraje sufre una fermentación del material vegetativo hasta la producción de ácido láctico y acético con una disminución del Ph debajo de cinco. Así, el grupo de estudio de la FMVZ observó cada día el desarrollo de la fermentación para descubrir los cambios químicos por acción de los microorganismos anaerobios como el color, textura, olor y sabor.

mujeres, en su edad más productiva se lancen a la aventura de la migración en Estados Unidos, en busca de un Sueño Americano que sólo trae sudor y lágrimas, además de la desintegración de muchas familias. Lilia Mendoza, la delegada especial con funciones de presidenta, por su parte, al tomar la protesta a los miembros del nuevo Comité Estatal de la CNC reconoció el compromiso y vocación de servicio que han mostrado todos los que fueron designados. En el acto también fueron nombradas Delfina Prieto Desgarennes como secretaria de Educación, Patricia Rodríguez Galán como secretaria de Desarrollo Turístico, además de Alberto Leyva Girón, María Elena García López, Judith

En el experimento, el grupo de estudio de la FMVZ observó cada día el desarrollo de la fermentación para descubrir los cambios químicos por acción de los microorganismos anaerobios como el color, textura, olor y sabor.

Indicaron que este trabajo de experimentación ayuda a la preservación del forraje y sus propiedades nutrimentales como proteínas y humedad para el ganado bovino y caprino. Explicaron que en el ensilado se puede conservar hasta un 17 por ciento de proteína, aunque de inicio deben pasar una etapa crí-

tica de 36 horas, dejarse durante 21 días y dada la consistencia, el olor y color puede determinar si el proceso ha sido satisfactorio y está listo para que los animales puedan comerlo. La conserva puede durar años. El ensilado es una alternativa que permite disponer de alimento barato y que puede ser almacenado y uti-

Despertar 20 de abril 2017  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you