Page 1

La verdad en la información Miércoles, 19 de octubre de 2016 Diario Despertar de Oaxaca

DE OAXACA Año: 6 Número: 2 480

Min: 16° Máx: 26°

Precio: $6.00 / Regiones: $7.00

www.despertardeoaxaca.com

@DespertardeOax

Gabino Cué se extravió y robaron dinero de la gente: Benjamín Robles

Ciudadanos de Mixtequilla bloquean carretera, rechazan a su presidente Pobladores de Santa María Mixtequilla instalaron un bloqueo sobre la carretera federal 190 a la altura de Las Tejas, comunidad de Tehuantepec, ya que un juez pretende reinstalar al munícipe Juan Carballo Jiménez, quien fue suspendido por presuntos actos de corrupción, pues se negó a rendir cuentas de los recursos asignados en su gestión. (16)

SEGUNDA

Coco Castillo, el fraude en cocinas y obras públicas

Laura Díaz Negocios de outsourcing con el secretario de Administración, Alberto Vargas; moches de constructoras cuando Netza Salvatierra fue secretario de las Infraestructuras; negocio de las cocinas comunitarias con Fátima García en el DIF; dinero en bancos norteamericanos y compra de una casa en Malibú, California, le documentó Benjamín Robles al Coco Castillo. En Oaxaca, el que quiera invertir debe entrevistarse antes con él para que lo autorice; “el fraude lo hace también a los burócratas del gobierno y ese negocio le deja cuantiosas sumas de dinero”, recalcó en 2015. (3)

2

Busca diputado Óscar Valencia preservar cacicazgo en Loxicha

AGENDA

3

Pronostican tormentas en el sureste nacional, incluido Oaxaca

AGENDA

Taxistas acusan a Sevitra por cobros excesivos en trámites

Continúa escasez de agua en Santa Lucía, pobladores toman vialidades

5

Diputados de Morena trabajarán con los profesores de Sección 22

L A CONTR A Profesores de Derecho piden anular elección de Consejo Técnico

16 Taxistas adheridos a diversas organizaciones del estado de Oaxaca denunciaron al titular de la Sevitra, Carlos Moreno Alcántara, pues a menos de dos meses de concluir la presente administración, realiza cobros excesivos a quienes pretenden realizar el cierre de operaciones o están siendo convocados para poner en orden su documentación. (16)

Por segundo día consecutivo, habitantes de Santa Lucía del Camino bloquearon la avenida Ferrocarril para exigir a las autoridades municipales el pago del adeudo que mantienen con la CFE y reprocharon que el munícipe Galdino Huerta no haya dado la cara ante la problemática que enfrenta la población por la falta de agua potable. (3)

Sección 35 del Sntsa anuncia bloqueos y tomas en Oaxaca

Pobladores denuncian deficiencia en servicios de salud en el Istmo

Sin el consenso de la base trabajadora, la Sección 35 del Sntsa determinó un plan de acción que incluye bloqueos carreteros, toma y acordonamiento de oficinas públicas federales y estatales, durante los días miércoles, jueves, viernes y lunes, para exigir el pago en efectivo de la dotación de uniformes correspondientes a 2016. (5)

A través del Diagnóstico sobre Servicios de Salud, Seguridad y Derechos Humanos se reveló que, en 10 municipios del Istmo de Tehuantepec, siete de cada 10 personas encuentran los servicios médicos públicos deficientes; el diagnóstico permitió evidenciar que existe discriminación hacia quienes hablan alguna lengua indígena. (6)

Plumas de hoy: Javier Cruz de la Fuente, Guillermo Hernández Puerto, Alfredo Arenas Casas, Carlos Ramírez, Ana Paula Ordorica y José Yuste.


2

DESPERTAR DE OAXACA

Miércoles, 19 de octubre de 2016

SEGUNDA

Editor: Diego Mejía

Piden no coaccionar el voto ciudadano

Verduguillo

Busca diputado Óscar Valencia preservar cacicazgo en Loxicha Lorenzo Velasco Rodríguez, líder de Salox Asociación Civil, denunció que el legislador Óscar Valencia quiere mantener su cacicazgo imponiendo como candidato a Bartolo Antonio Mendoza

Montiel Cruz

C

iudadanos de San Agustín Loxicha, adheridos a Salox Asociación Civil, Juntos por la Regeneración de San Agustín Loxicha, en voz de su presidente, Lorenzo Marcelo Velasco Rodríguez, pidieron por segunda vez al diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Óscar Valencia García, que saque las manos del proceso electoral para renovar a sus autoridades municipales. Esta jornada electoral se realizará el 13 de noviembre y se llevará a cabo a través de los sistemas normativos internos de la comunidad. Mediante una entrevista, el también precandidato a la presi-

Hugo Velasco

Tras la pega de calcas a la nueva flotilla de autobuses de la Cooperativa Teotzapotlan S. C. L., el Sindicato Libertad aseguró que la detención de sus dirigentes no detendrá el crecimiento de la organización, por lo que seguirá abanderando al transporte local. Julio César López Bautista, representante del transporte urbano en el sector de Santa Cruz Xoxocotlán, dijo que apoyarán a la directiva de la Cooperativa para agilizar la renova-

Descabeza: Javier Cruz de la Fuente

M Ciudadanos de San Agustín Loxicha, adheridos a la organización Salox Asociación Civil, pidieron por segunda vez al diputado federal del PRI, Óscar Valencia García, que saque las manos del proceso electoral para renovar a sus autoridades municipales.

dencia municipal de San Agustín Loxicha denunció que el legislador federal del PRI quiere seguir manteniendo su cacicazgo al pretender imponer como candidato a Bartolo Antonio Mendoza. Señaló que es tiempo que la ciudadanía de San Agustín Loxicha elija libremente a sus autoridades municipales sin que sean obligados a votar por un candidato a través de coacciones o bien por dinero y despensas. El aspirante a la presidencia municipal de San Agustín Loxicha precisó que la ambición del diputado priista lo impulsa a seguir manteniendo el poder de esta

población de la región de la Costa. En este sentido, precisó que es tiempo que San Agustín Loxicha sea dirigida por gente joven que desee servir al pueblo, el cual ha permanecido en el atraso social por una década. Velasco Rodríguez solicitó a la ciudadanía que a partir del próximo lunes, cuando empiecen las campañas para buscar la presidencia municipal de San Agustín Loxicha, escuchen las propuestas de cada uno de los candidatos a munícipe y reflexionen su voto para elegir a quienes van a servir como sus próximas autoridades municipales.

Arresto de nuestros líderes no nos detiene: Sindicato Libertad

El Sindicato Libertad se ha fortalecido a través de nuevas afiliaciones, a pesar de que su secretario general, Érick Luis Villaseca, y su hermano, Juan Luis Villaseca, se encuentran en prisión

(Donde la verdad se firma y se afirma)

ción de sus concesiones y otros servicios en la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), esto luego de la adhesión de los nuevos autobuses a la organización. Con la finalidad de brindar un mejor servicio, la Cooperativa decidió adquirir sus primeras ocho unidades de las 20 que autorizó la Sevitra con un costo de más de 1 millón de pesos cada una. Con la modernización del parque vehicular, “estamos sustituyendo a los autobuses en malas condiciones físicas y mecánicas, también se busca brindar una mayor seguridad a los pasajeros, con conductores mejor capacitados para brindar un mejor servicio”, dijo López Bautista. Agregó que mejorarán la competitividad de su servicio con terminales dignas en las principales poblaciones que marcan la ruta de la concesión, entre ellas: La Villa de Zaachila, Cuilápam de Guerrero, Santa María Roaló, Ciénega de Zimatlán, Trinidad Zaachila y San Raymundo Jalpan.

Luego de la pega de calcas a la nueva flotilla de autobuses de la Cooperativa Teotzapotlan S. C. L., el Sindicato Libertad aseguró que la detención de sus dirigentes no detendrá el crecimiento de la organización, por lo que seguirá abanderando al transporte local. “Agradezco, a nombre de la Cooperativa, al Sindicato Libertad y al representante legal, Iván Luis Villaseca, por abanderar nuestra ruta, estaremos al pendiente de su llamado para unificar las bases”, puntualizó. Esta adhesión da más fuerza al Sindicato Libertad, a pesar de que su secretario general, Érick Luis Villaseca, y su hermano, Juan Luis Villaseca, se encuentran en prisión, sin embrago los agremiados aseguraron que cada vez se fortalecen con más afiliados.

éxico violento. La violencia se está intensificando en México en las últimas horas, dos casos cimbran las instituciones que brindan seguridad a los mexicanos. El primero, en el municipio de Metepec, estado de México, el lunes por la mañana, al estar haciendo deporte, fue ejecutado el juez federal, Vicente Bermúdez Zacarías, joven de 37 años de edad, que a nivel profesional llevaba casos difíciles contra la delincuencia organizada como el del Gil, Gildardo López Astudillo, principal involucrado en el asesinato de los 43 normalistas de Ayotzinapa, o el proceso de extradición del Chapo Guzmán, entre otros muchos casos álgidos de la justicia mexicana. ¿Quién ordenó su ejecución?, esperemos que se sepa muy pronto y poner un castigo ejemplar al actor intelectual. Este tipo de violencia se está incrementando en la nación mexicana y está llegando a niveles alarmantes como en Colombia en los años 80. El otro caso, en Tlaquepaque, Jalisco, un grupo autodenominado Grupo de Élite Anti Ratas amputó ambas manos a siete personas, seis caminaban como zombis por una carretera vecinal donde recibieron ayuda de un conductor que a la vez pidió ayuda a la policía, otra persona yacía muerta desangrada con letreros en diferentes partes del cuerpo, con la leyenda “rata”, en el lugar encontraron un letrero, el cual refería que este mentado grupo de élite le cortaba las manos a los delincuentes. Las autoridades de seguridad especulan si se trata de un grupo de la delincuencia organizada o un grupo de ciudadanos cansados de la falta de castigo a los amigos de lo ajeno. Estas acciones sólo se veían en países como Asia, donde a los delincuentes les cortan las manos o los llevan a la horca. Hoy, pudieran ser actos de desesperación cuando la ley es lerda y algunos toman la ley por su propia mano, cuidado, eso es peligroso, ¿estamos regresando al México del siglo XIX?

Héctor González Hernández miente, dicen trabajadores de los SSO. Ante el conflicto que viven los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), donde el encargado del despacho, designado para que le cuidara las espaldas a Germán Tenorio Vasconcelos, el Dr. Chikungunya o Dr. Mecha Corta, refiere en entrevista que la ley no le permite disponer del recurso mandado por la federación para la confección de uniformes, para entregárselos en efectivo a cada uno de los trabajadores para que ellos manden a confeccionar sus prendas de vestir y su calzado, agrega que él entregará los uniformes el 27 de noviembre y que el conflicto en los SSO es porque los diferentes líderes de la Sección 35 están en campaña y necesitan dinero para la misma. Ante estas declaraciones, los trabajadores de base de los SSO, entrevistados por el que escribe, refieren que la postura de este señor es incongruente, pues dice sujetarse a la ley, cuando la ha violado permanentemente, pues ya tiene más de un año y medio que no entrega uniformes, por lo tanto no está cumpliendo con esa ley que dice respetar, agregan los trabajadores entrevistados que es mentira lo de la campaña de los líderes de la Sección 35, pues aún no ha salido la convocatoria para tal fin, además, dicen, que quienes están como chivas locas haciendo campaña anticipada sin que la dirigencia nacional les diga algo es Jenoé Ruiz López y Alberto Vásquez San Germán, que a fuerza quieren estar a la cabeza de la Sección 35, saben y han probado de los grandes negocios que desde esa posición han hecho. Está pendiente que el encargado de despacho refiera quién les mochó los 300 pesos al estímulo del día del empleado a los 20 mil trabajadores de la salud en Oaxaca y quién se quedó con la lana del pago a terceros que también es una millonada y que cada quincena les descuentan a los trabajadores de la salud y, que se sabe, quedó en algunas sospechosas cuentas bancarias, ¿o me equivoco? Es la tercera aviadora de la Uabjo y aun así quiere ser directora. Así como Luis de Guadalupe Ramírez y Eduardo Martínez Helmes cobran sin trabajar en la Facultad de Derecho, también Rocío Martínez Helmes, hermana del exrector Eduardo Martínez Helmes e hija del cacique de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (Uabjo), Abraham Martínez Alavés, cobra sin trabajar en la misma Facultad de Derecho, la cantidad de 8 mil 554 pesos con 30 centavos de manera quincenal, pero más aún, su papi, el Gerontoporro, la quiere imponer como directora de la Facultad de Derecho. Qué tal, un negocio familiar de la Familia Real y su sindicato, el Sindicato Universitario de Maestros. ¿Alguien va a parar este latrocinio? Por hoy, es todo.

Crónica de una huida anunciada. Andan desaparecidos y ya los busca la justicia a Guillermo Padrés Elías, exgobernador emanado del Partido Acción Nacional (PAN), y a Javier Duarte de Ochoa, gobernador con licencia del estado de Veracruz, parece ser que estas fugas son parte del teatro montado por las autoridades en varios actos: roba, niégalo, te investigamos, huye, te buscamos y nunca te encontramos. ¿Cuantos más de los gobernadores cleptómanos también huirán de la justicia mexicana?, si realmente quieren aplicar la ley, vigilen bien a Gabino Cué Monteagudo y sus más de 500 ladrones, no se les vayan a pelar también porque en Oaxaca son muchos los cleptómanos.

Directorio La verdad en la información

DE OAXACA

DESPERTAR DE OAXACA es una publicación de información general y análisis, publicada por Medios Impresos DARU S. A. de C.V. Certificado de reserva de derechos al uso exclusivo del título expedido por el Instituto Nacional de Derechos de Autor, en trámite. Certificado de licitud de título y contenido, en trámite. Oficinas y talleres en calle Monte Blanco, número 1011, colonia Sabino Crespo, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México.

Dr. Felipe Martínez López Director general informacion.despertar@gmail.com despertardeoaxaca@despertardeoaxaca.com

Lic. Noemí Guadalupe López Cristóbal Directora editorial 502 5001 / Administración 132 4362 / Redacción

Lic. Alejandro García Cabáñez Gerente

www.despertardeoaxaca.com

comercializacion.despertar@gmail.com

Precio del ejemplar: 6 pesos en la ciudad de Oaxaca y Valles Centrales, 7 pesos en el interior del estado.


Miércoles, 19 de octubre de 2016

DESPERTAR DE OAXACA

3

AGENDA

Editor: Diego Mejía

Gabino Cué se extravió y robaron dinero de la gente: Benjamín Robles

Coco Castillo, el fraude en cocinas comunitarias y las obras públicas En Oaxaca, el que quiera invertir debe entrevistarse antes con Coco Castillo para que lo autorice; “el fraude lo hace también a los burócratas del gobierno y ese negocio le deja cuantiosas sumas de dinero”: Benjamín Robles Laura Díaz

C

omo todo lo que empieza mal termina peor, el gobernador Gabino Cué terminó enemistado con la mayoría de quienes empezaron con él su sexenio y varios hasta lo denunciaron públicamente por permitir el robo descarado del dinero de todos los oaxaqueños. Así ocurrió con el que fue su mano derecha desde su campaña para presidente municipal de la ciudad de Oaxaca y principal operador político, hasta antes que Jorge el Coco Castillo le arrebatara la batuta, el ahora senador Benjamín Robles Montoya, quien se les fue duro y a la cabeza desde mediados de 2015. El hombre de confianza, que los conoce bien a todos, en agosto de 2015 declaró: “Algo ha sucedido en el camino, los intereses han dado paso a la simulación, el gobierno de Gabino Cué se ha extraviado, por eso he decidido decir ya basta, porque Oaxaca no puede esperar más y no podemos permitir que se sigan robando el dinero de la gente”. “Gabino Cué debe entender que fue elegido para encabezar un gobierno honesto, intenté hablar con él sobre este tema, pero nunca me respondió nada, por eso decidí saltarme las instancias”, afirmó, al asegurar que “la denuncia la recibió la procuradora general de la república, Areli Gómez”. Aseguró que todos saben que, en Oaxaca, el que quiera invertir debe

Los ciudadanos dijeron que el munícipe Galdino Huerta no ha dado la cara ante la problemática que enfrenta la población por la falta de agua potable Águeda Robles

Por segundo día consecutivo, habitantes de Santa Lucía del Camino bloquearon la avenida Ferrocarril a la altura de la calle Hornos para exigir a las autoridades municipales el pago del adeudo que mantienen con la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Al emplear unidades de empresas transnacionales para cerrar el paso, los ciudadanos indicaron que el munícipe

Negocios de outsourcing con el secretario de Administración, Alberto Vargas Varela; moches de constructoras cuando Netza Salvatierra fue secretario de las Infraestructuras, negocio de las cocinas comunitarias con Fátima García en el DIF, dinero en bancos norteamericanos y compra de una casa en Malibú, California, le documentó Benjamín Robles al Coco Castillo.

entrevistarse antes con Coco Castillo para que lo autorice, también denunció: “El fraude la hace también a los burócratas del gobierno de estado y ese negocio le deja cuantiosas sumas de dinero”. “He documentado actos desdeñables de fraude en las cocinas comunitarias, el fraude a la nómina del gobierno del estado, por eso he pedido a la Procuraduría General de la República (PGR) que investigue por qué una persona que dice ser columnista y asesor ha amasado una fortuna y además puede comprar propiedades en Malibú, California, lucrando con el erario público”, mencionó. La conferencia de prensa del senador del Partido de la Revolución Democrática fue para anunciar que interpuso una denuncia ante la PGR contra Jorge Enrique Castillo Díaz por enriquecimiento ilícito, corrupción, tráfico de influencias y demás delitos que se configuren. Medio año después, Benjamín Robles Montoya denunció que Jorge Castillo Díaz, operador político y

financiero del gobernador Gabino Cué Monteagudo tiene una cuenta bancaria en el Broadway Bank de Estados Unidos, con un saldo de 24 millones 430 mil dólares, producto de los negocios de outsourcing, los moches de constructoras y las cocinas comunitarias, aseguró. Según se publicó en ese entonces en la revista Proceso, el monto de la cuenta número 4837115 del Broadway Bank, localizado en San Antonio, Texas, sólo daba cuenta de los depósitos hasta enero de 2016, pero “no vamos a permitir que Gabino Cué y sus cómplices se vayan impunes” después de haber saqueado las arcas del estado, destacó en conferencia de prensa. En esa ocasión, el senador Robles Montoya acusó que Jorge el Coco Castillo “es un personaje que ha mantenido una viciada trayectoria paralelamente respecto de la administración de Gabino Cué”. “Escudado con la fachada de empresario ajeno a la cuestión política, ha intervenido impunemente de manera constante y sistemá-

tica en el gobierno de Oaxaca en las designaciones y dinámicas partidistas, en donde ha logrado imponer a gusto a cómplices que le aseguren el control político que ha ido obteniendo”, agregó. Denunció que Coco Castillo ha hecho negocios de outsourcing en contubernio con el secretario de Administración, Alberto Vargas Varela, y también están los moches de las constructoras que, dijo, obtuvieron los más jugosos contratos cuando Netzahualcóyotl Salvatierra fue titular de la Secretaría de las Infraestructuras, además del negocio de las cocinas comunitarias. “Todas estas actividades bajo la complicidad del gobernador Gabino Cué”, subrayó. Robles, quien fue funcionario de Gabino Cué recordó que el Coco Castillo Díaz fue señalado por no pagar 64 millones 375 mil pesos en impuestos, razón por la cual las autoridades hacendarias ordenaron el decomiso de sus cuentas bancarias. En esa ocasión manifestó que las cocinas comunitarias, un programa social instaurado en abril de 2011, quedaron bajo el mando no institucional de Coco Castillo y Productos Serel S. A. de C.V. fue una de las empresas más beneficiadas. Según la revista, “la información consultada en Transparencia Oaxaca sobre la adquisición de productos alimenticios para el DIF estatal demuestra que este proveedor único realizó jugosos contratos anuales por más de 450 millones de pesos en promedio. En total obtuvo cuatro contratos de 2012 a 2015 por mil 834 millones 984 mil pesos”. “Jorge Castillo fue el que introdujo a estos proveedores (Productos Serel y La Cosmopolitana S. A. de C. V.) en el negocio de las cocinas comunitarias y ahora es uno de los socios de este grupo de empresas que explican parte de su enriquecimiento ilícito”, puntualizó el senador Montoya. Insistió que el Coco Castillo abusó del tráfico de influencias y malversación de fondos en complicidad con distintos funcionarios del gabinete de Gabino Cué, al crear 19 marcas registradas con los mismos giros.

Continúa escasez de agua en Santa Lucía, pobladores toman vialidades Galdino Huerta Escudero no ha dado la cara ante la problemática que enfrenta la población y que está afectando la economía de sus hogares. En este contexto, detallaron que el Municipio debe más de 4 millones de pesos por pago de luz a la CFE, por eso la Comisión cortó el suministro de energía eléctrica a las bombas que abastecen de agua potable a varias colonias. Aunque representantes de la CFE y la Secretaría General de Gobierno se reunieron el lunes en la tarde el munícipe no llegó a la junta para obtener un acuerdo de pago a la Comisión lo que devolvería la energía a las bombas de los pozos y, por

lo tanto, el agua a los ciudadanos. Esta situación llevó a los vecinos a tomar la decisión de cerrar con vehículos la circulación a la altura de su colonia, lo que afectó el paso hacia San Sebastián Tutla y El Rosario, así como a otras zonas aledañas. Indicaron que, de no solucionarse este problema, intensificarán sus acciones de protesta, toda vez que el líquido es de suma importancia para las familias y su falta ha representado un gasto excesivo para los pobladores de Santa Lucía. “Para realizar las labores diarias se tiene que ocupar agua para todo y eso nos ha llevado a comprar tambos, tina-

cos y cisternas que se encarecen en la zona. Cada tambo cuesta 25 pesos, los tinacos de 1100 litros salen en 120 pesos mientras que las cisternas dependen en su costo según su capacidad”, indicó una manifestante. Por este motivo, exigieron a las autoridades agilizar el pago a la CFE y dar solución al problema que viven las familias, y es que la escasez de agua potable aumentará a medida que los pozos no abastezcan a las colonias. Ante esta situación, solicitaron a los vecinos de otras colonias sumarse a su protesta hasta que el Municipio y el gobierno del estado atiendan su demanda.

Las autoridades informaron que se mantendrán canales de baja presión en el territorio nacional y el sureste de México, lo que producirá tormentas fuertes en el estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Quintana Roo.

Pronostican tormentas en el sureste nacional, incluido Oaxaca Las dependencias estatales y federales prevén condiciones climatológicas de cielo medio nublado a nublado con 60 por ciento de probabilidad de tormentas fuertes en Guerrero y Oaxaca Agencia JM

El gobierno del estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca, informó que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, se mantendrán canales de baja presión en el interior del territorio nacional y el sureste de México, lo que producirá tormentas fuertes en el estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Quintana Roo. Para la zona del pacífico sur, se espera cielo medio nublado a nublado con 60 por ciento de probabilidad de tormentas fuertes en Guerrero y Oaxaca. Temperaturas calurosas durante el día. Viento del norte y noreste de 20 a 30 kilómetros por hora. Las autoridades recomendaron a la población en general tener precaución ante la formación de tormentas locales, ya que éstas pueden presentarse con precipitaciones de fuertes a intensas acompañadas de viento y actividad eléctrica, así como de granizo en las partes altas. Deben extremar precauciones al conducir con el pavimento mojado o con visibilidad reducida por bancos de niebla, advirtieron sobre no tratar de cruzar la crecida de ríos, arroyos y vados. Ante presencia de lluvia, recomendaron a los ciudadanos evitar refugiarse bajo los árboles, ya que éstos atraen la descarga eléctrica de los rayos. También recomendaron revisar el estado de los tejados y asegurarse de que no haya filtraciones ni goteras, también sugirieron examinar el estado de las bajadas de agua y verificar que no estén bloqueadas, así como revisar los desagües de plantas bajas para evitar bloqueos. Recomendaron, finalmente, contar con linterna, radio y pilas, y en caso de que el agua entre en la vivienda y amenace a la instalación, desconectar la energía eléctrica.


4

DESPERTAR DE OAXACA

Editor: Diego Mejía

Miércoles, 19 de octubre de 2016

Municipio invierte 3.5 millones de pesos

Entrega Villacaña alumbrado en agencia de Cinco Señores El munícipe Javier Villacaña Jiménez aseguró que el propósito es otorgar vialidades iluminadas para proporcionar mayor seguridad a los vecinos de esta agencia municipal

Los artesanos oaxaqueños que formaron parte del Festival Quimera Metepec 2016 agradecieron a la diputada federal, Yarith Tannos Cruz, haber gestionado su participación en este evento realizado en el estado de México.

Artesanos agradecen apoyo de Yarith

Laura Molina

C

on una inversión cercana a los 3.5 millones de pesos, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez, inauguró la red de alumbrado público que consta de 128 lámparas solares tipo LED, en diversas calles de la agencia municipal de Cinco Señores, beneficiando a más de 2 000 vecinos que viven y transitan por la zona. En primer término, el munícipe y el agente municipal, José Luis Martínez Rodríguez, inauguraron la primera etapa de los trabajos que consistieron en la instalación de luminarias en la calle prolongación de República, de la calle 16 de Septiembre a Linderos. En el acto, Villacaña Jiménez aseguró que el propósito es dotar de vialidades iluminadas para proporcionar mayor seguridad no sólo a los vecinos de las calles de esta agencia municipal, sino a la comunidad estudiantil y a las personas que transitan por la zona para acudir a la escuela o centros de trabajo. “Con los trabajos de alumbrado público que entregamos a la pobla-

La legisladora Emilia García Guzmán refirió que desde hace dos años se ha denunciado el maltrato que algunos choferes dan a personas de la tercera edad, al no respetar su tarifa preferencial Rebeca Luna Jiménez

La diputada Emilia García Guzmán exhortó al titular del Poder Ejecutivo para que, a través de la Secretaría de Vialidad y Transporte, Secretaría de Desarrollo Social y Humano, y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, garanticen la tarifa preferente de transporte público, así como prioridad en los estacionamientos públicos, evitando la discriminación y abuso hacia los ciudadanos de la tercera edad. En su exposición de motivos, la legisladora aseveró que el envejecimiento demográfico es un problema por la condición social y étnica de este sector, ya que son sujetos a sufrir discriminación en sus propias

Tannos para acudir a festival El presidente municipal, Javier Villacaña Jiménez, inauguró la red de alumbrado público que consta de 128 lámparas solares tipo LED, en diversas calles de la agencia municipal de Cinco Señores.

ción de Cinco Señores, contribuimos a mejorar la seguridad, previniendo robos y actos delictivos, que puedan poner en riesgo la integridad de la ciudadanía”, expresó Villacaña Jiménez ante vecinos, quienes reconocieron el trabajo realizado. Posteriormente, el munícipe se trasladó a la calle prolongación de República, donde entregó los trabajos de la segunda etapa, beneficiando directamente a cientos de personas que transitan por la zona. Como parte de esta gira de trabajo por esta demarcación y acompañado por el secretario de Servicios a la Comunidad, Ignacio Santillana Suárez, el procurador social, Eduardo Castillo, así como de la diputada local electa, Laura Vignon Carreño, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez inauguró la instalación de luminarias LED en la calle Cieneguita, beneficiando a la colonia del mismo nombre, así como las demarcaciones El Arenal y Satélite.

Acompañado por beneficiarios, quienes participaron en la entrega de las acciones de un gobierno de resultados, Villacaña Jiménez arribó al andador Nueva Generación, entre las calles El Pipe y De los 17, colonia la Cieneguita, donde inauguró la colocación y funcionamiento de un bloque de luminarias que mejoran la calidad de vida de los vecinos. Al concluir la entrega de los trabajos, el presidente Villacaña exhortó a la población a cuidar las acciones de iluminación y de esta forma sumar esfuerzos gobierno y sociedad para que las lámparas cumplan su función para el cual fueron instaladas. Al concluir el recorrido, el agente municipal, José Luis Martínez Rodríguez, expresó su agradecimiento al Ayuntamiento por respaldar y coadyuvar a proporcionar mayor seguridad a los habitantes de Cinco Señores. Dijo que después de mucho tiempo de no contar con vialidades ilumi-

Con los trabajos de alumbrado público que entregamos a la población de Cinco Señores, contribuimos a mejorar la seguridad, previniendo robos y actos delictivos

Rebeca Luna Jiménez

Javier Villacaña Jiménez

nadas, la administración municipal, encabezada por el presidente Javier Villacaña, cumple con esta agencia, haciendo un acto de justicia social. En la inauguración del alumbrado público, también participó el agente de Dolores, Ángel Omar Silva Escalona.

Pide Emilia García respetar tarifa de transporte para los ancianos familias y de la sociedad en general. La integrante de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional refirió que desde hace dos años se ha denunciado de manera reiterada el maltrato que algunos choferes de diferentes rutas y unidades de transporte público dan a personas de la tercera edad, no respetando el descuento por el servicio que ha sido acordado por el gobierno estatal, exigiendo el pago de la tarifa completa. “Los usuarios siguen denunciando la falta de compromiso de los empresarios transportistas, luego de que se han documentado que choferes, incluso han exigido a personas mayores bajarse del camión, por no poder pagar completo el pasaje”, señaló. La legisladora Emilia García manifestó que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en su Censo de Población y Vivienda 2010, señala que 10.9 millones de habitantes son adultos mayores a nivel nacional, lo que representa el 9.3 por ciento de la población total, en el caso de Oaxaca

La diputada Emilia García Guzmán llamó a garantizar la tarifa preferente de transporte público, así como la prioridad en los estacionamientos públicos, evitando la discriminación y abuso hacia los ciudadanos de la tercera edad.

corresponde a 406 mil 169 personas. Consideró que aunado al analfabetismo que se presenta en las personas de 60 años o más, ponen de manifiesto las menores oportunidades con las que cuentan para ser parte de la población económicamente activa y ha presentado un obstáculo para su desarrollo y realización personal. “En este sentido, hago un llamado a defender los derechos huma-

La legisladora Yarith Tannos destacó que la participación de los artesanos oaxaqueños en festivales culturales favorece a que el público se anime a visitar el estado

nos de los adultos mayores, garantizando en primera instancia, que se haga valer la tarifa preferente como lo establecen los artículos dos y 20 de la Ley para la Protección de los Derecho de las Personas Adultas Mayores en el Estado de Oaxaca, que en los ámbitos público y privado puedan desarrollar sus actividades sin que nadie violente sus derechos”, finalizó.

Al finalizar el Festival Quimera Metepec 2016, los oaxaqueños participantes regresaron a la entidad desde el estado de México, después de 10 días de exhibir sus productos, los artesanos se dijeron contentos de haber formado parte de este proyecto. Por lo cual agradecieron a la diputada federal por el distrito siete de Oaxaca, Yarith Tannos Cruz, haber gestionado su participación en este evento, pues reconocen que en muchos de los casos no habrían podido asistir sin el apoyo que recibieron. Al ser cuestionados sobre su experiencia en Metepec, estado de México, Jesús Manuel resaltó que al participar en estas exposiciones se abre el camino para que las personas conozcan el trabajo que realizan, además de que las ventas se incrementan, lo que resulta un importante ingreso para quienes han hecho de la artesanía su única entrada económica. Por su parte, la politóloga y congresista, Yarith Tannos, destacó que estar presentes en estos festivales culturales es importante tanto para quienes asisten como para los artesanos que se quedan, porque al mostrar el talento y la riqueza cultural con la que se cuenta, hace que el público reconozca que en Oaxaca hay variedad artesanal y se animen a visitar el estado, conduciendo así a la mejora económica de los habitantes de la región. A ello agregó su agradecimiento a la Oficialía Mayor de la Cámara de Diputados, ya que sin su apoyo esta participación cultural no habría sido posible. Finalmente, los artesanos agradecieron la oportunidad y esperan en un futuro ser considerados para participar nuevamente en este festival.


Protestarán en todas las regiones

Sección 35 del Sntsa anuncia bloqueos y tomas en Oaxaca

S

Ana Paula Ordorica

L La Asamblea Permanente de la Sección 35 del Sntsa determinó un plan de acción que incluye bloqueos carreteros, toma y acordonamiento de oficinas públicas federales y estatales, durante los días miércoles, jueves, viernes y lunes.

Blanca, en el Monumento a Juárez y en el crucero con San Agustín Yatareni, así como en el crucero del Aeropuerto Internacional de Oaxaca, concluyendo a las 17:00 horas. Los días jueves y viernes, a partir de las 7:00 horas, iniciarán el acordonamiento de la Secretaría de Finanzas y de las oficinas del Sistema de Administración Tributaria (SAT) por integrantes de las delegaciones de Valles Centrales y las jurisdicciones sanitarias uno y seis. Las acciones se ampliarán al interior del estado con el acordonamiento de las oficinas regionales del gobierno estatal y del SAT, que estará a cargo de las delegaciones subseccionales de cada

región, para concluir a las 17:00 horas del viernes. En caso de no haber una respuesta de los gobiernos estatal y federal a sus exigencias, para el lunes 24 de octubre, continuarán con el acordonamiento indefinido de la Secretaría de Finanzas e iniciarán una serie de bloqueos en los principales cruceros viales del interior del estado. El secretario general de la Sección 35 del Sntsa dio a conocer que irán valorando constantemente los avances en las negociaciones que se mantienen abiertas con las autoridades de los SSO. Destacó que se continuará brindando atención médica y técnica en los servicios de urgencias, hospitalización, laboratorios, cocinas y otras áreas estratégicas.

Diputados de Morena trabajarán con los profesores de Sección 22 Morena abrió la posibilidad a la Sección 22 para contender en las elecciones de 2016, por lo que en algunos distritos, los profesores fueron postulados como candidatos a munícipes y diputados

Rebeca Luna Jiménez

Los diputados electos del Partido Morena que integrarán la 63 legislatura del estado informaron que trabajarán de manera conjunta con los docentes para lograr que el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO) sea un hecho, dijo la diputada electa y profesora, Hilda Graciela Pérez Luis. “Tendremos un acercamiento con los profesores para que el PTEO sea un hecho”, exclamó la legisladora que entrará en funciones junto con siete de sus compañeros el próximo 15 de noviembre. Detalló que, por ello, se van a realizar foros de consulta en las ocho regiones de la entidad para plantear la primera

Columna Invitada

AMLO

Agencia JM/Rebeca Luna Jiménez

in el consenso de la base trabajadora, la Asamblea Permanente de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa) determinó un plan de acción que incluye bloqueos carreteros, toma y acordonamiento de oficinas públicas federales y estatales, durante los días miércoles, jueves, viernes y lunes. Ante la indiferencia de los gobiernos estatal y federal por darle una solución a las demandas de los 14 mil trabajadores de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) consistentes en el pago en efectivo de la dotación de uniformes correspondientes a 2016, la dirigencia seccional, que encabeza Constantino Mario Félix Pacheco, anunció las acciones en las que participará un 30 por ciento de trabajadores de las delegaciones foráneas. La marcha que se tenían prevista para este miércoles fue cancelada y en su lugar se acordaron tres bloqueos en carreteras a partir de las 8:00 horas en Hacienda

DESPERTAR DE OAXACA

Trump, como

Foto: Archivo

Este miércoles, 19 de octubre, los integrantes de la Sección 35 del Sntsa llevarán a cabo tres bloqueos en carreteras en Hacienda Blanca, el Monumento a Juárez y el Aeropuerto de Oaxaca

AGENDA

Miércoles, 19 de octubre de 2016

Editor: Diego Mejía

Los diputados electos del Partido Morena informaron que trabajarán de manera conjunta con los docentes para lograr que el PTEO sea un hecho, dijo la diputada electa y profesora, Hilda Graciela Pérez Luis. agenda legislativa de Morena en Oaxaca, Sobre la agenda legislativa que preparan luego de haber obtenido ocho escaños. los diputados acompañados de su dirigenEn Oaxaca, Morena abrió la posibi- te estatal, Nancy Ortiz, informaron que inilidad a la Sección 22 de la Coordinado- ciarán este miércoles en la agencia de San ra Nacional de Trabajadores de la Edu- Bartolo en Tuxtepec, para luego realizar su cación para contender en las elecciones evento en Santa Lucía del Camino y recode 2016, por lo que en algunos distri- rrer las ocho regiones de la entidad. tos, los profesores fueron postulados Los diputados locales electos de como candidatos a munícipes y dipu- Morena, encabezados por su coorditados locales, logrando ser la segunda nadora, son: Irineo Molina, Fernando fuerza en la que será la 63 legislatura Lorenzo Estrada, Hitla Graciela Pérez local con ocho escaños, mientras que Luis, Candelaria Cavieh, Nely Espinoza, el Partido Revolucionario Institucio- María de Jesús Melgar Vásquez y León nal logró 17 espacios. Leonardo Lucas.

e tuvieron miedo en la contienda primaria. Ahí amenazaba con que si no le daban la nominación iría como independiente y, entonces, dividiría el voto republicano. Por ello, el partido decidió apoyarlo y se convirtió en su candidato oficial. Ahora amenaza al país entero. Si no gana la elección del 8 de noviembre será por una conspiración y gritará ¡fraude! Así lo ha estado diciendo Donald Trump en sus rallys políticos y ante los medios de comunicación y así lo ha estado escribiendo en Twitter. El pasado fin de semana fueron varios los mensajes que publicó a través de esta red social. Estuvo especialmente activo el sábado en la mañana. A las 6:51 de la mañana tuiteó sobre las acusaciones de mujeres acosadas por él: “100 % fabricadas, empujadas por los medios y la campaña Clinton para envenenar al electorado norteamericano. FIX!”. A las 7:45 de la mañana: “Esta elección está siendo truqueada por los medios que dan a conocer información falsa, mentiras, para poder elegir a la chueca de Hillary”. Y a las 8:23 de la mañana: “Hillary Clinton debió haber sido investigada y metida en la cárcel. En su lugar está en campaña por la presidencia en lo que parece una elección fraudulenta”. Trump está gritando ¡fraude! Ante un electorado cansado con las instituciones políticas. En una encuesta de Politico/Morning Consult publicada ayer se ve que 41 por ciento de los votantes cree que la elección se la pueden “robar” a Donald Trump mediante fraude electoral. De los encuestados, el 73 por ciento de los republicanos opinan que habrá fraude. Estas teorías de la conspiración y cuestionamientos sobre las instituciones democráticas son inéditas en Estados Unidos. El electorado en ese país no está

acostumbrado a esto. No ven sentido en que una persona se arriesgue a cometer fraude, ya que es un delito que se castiga con cinco años de cárcel. ¿Qué beneficios puede obtener un votante en lo individual? Es la pregunta que lleva a la conclusión de que los pocos casos en los que una persona vota dos veces o intenta votar en nombre de alguien más se deben a errores que ocurren en un complejo sistema electoral. A lo que sí están acostumbrados en Estados Unidos es a que el candidato perdedor felicite al ganador casi inmediatamente. Así sucedió notablemente en el año 2000 cuando Al Gore ganó el voto popular, pero perdió el voto del Colegio Electoral cuando la Suprema Corte declaró que Florida lo ganó George W. Bush por 537 votos. Aun por ese estrecho margen que tuvo que dirimirse en la Suprema Corte y cuya resolución no sólo implicó que ganara el estado, también la elección general, Al Gore tomó el teléfono y llamó a George W. Bush para felicitarlo por su triunfo. A eso están acostumbrados. Pero en estos momentos de desconfianza en las instituciones tienen a Trump gritando ¡fraude! en uno más de los desplantes irresponsables del magnate neoyorkino. Si necesitan ayuda o consejo para lidiar con políticos que señalan conspiraciones en su contra y ponen en duda el trabajo de las instituciones democráticas, ya saben. Aquí en México llevamos más de una década con esa cantaleta. No que tengamos el sistema más pulcro, pero de ahí a que todos estemos unidos contra Andrés Manuel López Obrador, AMLO. Apostilla: Muchas felicidades a todo el nuevo equipo que arrancó ayer por la noche una nueva etapa bajo el liderazgo de Olegario Vázquez Aldir y Ernesto Rivera en el canal tres.

5


6

DESPERTAR DE OAXACA

AGENDA

Editor: Diego Mejía

Miércoles, 19 de octubre de 2016

Indígenas sufren discriminación en las clínicas

Indicador Político

Pobladores denuncian deficiencia en servicios de salud en el Istmo Más del 50 por ciento de la población considera que el trato a las mujeres embarazadas es desfavorable, pues las discriminan y sufren malos tratos

PRI, PAN y PRD aplastan universidades por críticas

L

Agencia JM

L

a Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (Ddhpo) informó que, en 10 municipios de la región del Istmo de Tehuantepec, siete de cada 10 personas señalaron que los servicios médicos públicos son deficientes y el trato es calificado como regular, según datos que forman parte del Diagnóstico sobre Servicios de Salud, Seguridad y Derechos Humanos elaborado por el organismo defensor. La institución defensora indicó que este diagnóstico es producto del “Laboratorio de Cohesión Social II”, que realiza el organismo autónomo en forma conjunta con la Unión Europea, y cuyos resultados permitieron visibilizar que en los 10 municipios en los que trabaja la Ddhpo, 41.1 por ciento de las personas declararon que no cuentan con ningún tipo de seguridad social. La Defensoría detalló que el diagnóstico se realizó en los municipios de Asunción Ixtaltepec, Ciudad Ixtepec, Magdalena Tequisistlán, San Blas Atempa, Santa María Xadani, Santo Domingo Tehuantepec, Unión Hidalgo, Juchitán de Zaragoza, Santiago Lachiguiri y Salina Cruz, cuya población expuso que la atención que se da a las emergencias es deficiente; por ello, siete de cada 10 personas desconfían de los servicios de emergencias. La Ddhpo resaltó que el diagnóstico permite evidenciar que los pobladores de los 10 municipios no sólo están inconformes con el tra-

El Diagnóstico sobre Servicios de Salud, Seguridad y Derechos Humanos reveló que, en 10 municipios de la región del Istmo de Tehuantepec, siete de cada 10 personas señalaron que los servicios médicos públicos son deficientes.

to de emergencias en las instituciones de salud pública, sino, además, más de 50 por ciento de la población considera que el trato a las mujeres embarazadas es desfavorable, pues las discriminan y sufren malos tratos. La institución autónoma explicó que el diagnóstico permitió evidenciar la existencia de discriminación hacia las personas que hablan alguna lengua indígena, pues seis de cada 10 consultados señalaron que el trato hacia las personas de origen indígena y hablantes de lenguas originarias es desfavorable. La Defensoría indicó que esta cifra es preocupante, ya que en la región del Istmo una de cada tres personas son indígenas y, por tanto, hablan alguna lengua originaria, como zapoteco, mixteco, chontal, entre otras. Además, la Ddhpo señaló que siete de cada 10 personas integrantes de algún pueblo originario refirieron durante el diagnóstico que han sido objeto de malos tratos, e incluso indicaron que se vulneraron sus derechos por parte del personal de las diferentes dependencias de salud que existen en sus comunidades. El diagnóstico permitió detectar que a las personas que hablan una

lengua originaria no se les brinda el servicio en su lengua, lo que en algunos casos no permite la compresión plena de lo que el médico indica, además de que no les brindan información importante en su idioma, como la relativa a sus derechos reproductivos. La Ddhpo detalló que el diagnóstico se aplicó a la población mayor de 18 años que transita por los 10 municipios que son parte del proyecto “Laboratorio de Cohesión Social II” en la región del Istmo de Tehuantepec. El organismo defensor elabora este tipo de documentos para evaluar el acceso que tiene la población al ejercicio pleno de sus derechos en aspectos como el derecho a la no discriminación, el acceso a bienes, servicios de salud con calidad y calidez, además de que los servicios sean culturalmente adecuados. El proyecto conjunto de la Defensoría, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Unión Europea, busca promover los derechos humanos como un elemento fundamental para la cohesión social y la resolución pacífica de conflictos, así como garantizar el acceso de la población a sus derechos humanos.

Aplican programas de promotores comunitarios en agencias de Oaxaca Los promotores comunitarios trabajan en acciones de prevención del delito, así como en actividades culturales y deportivas que conducen a las nuevas generaciones a la sana convivencia Laura Molina

El municipio de Oaxaca de Juárez, a través de la Comisión de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil, implementa en los polígonos uno y dos de las agencias municipales de San Juan Chapultepec, San Martín Mexicápam, Montoya y Santa Rosa Panzacola el “Programa de Promotores Comunitarios”, a través del tequio enmarcado en el “Programa Nacional de Prevención del Delito” (Pronapred). Al respecto, el comisionado Edwin Vázquez Nazario informó

Carlos Ramírez

El municipio de Oaxaca de Juárez implementa en las agencias municipales de Chapultepec, Mexicápam, Montoya y Santa Rosa el “Programa de Promotores Comunitarios”, a través del tequio enmarcado en el Pronapred.

que durante cuatro meses, 54 jóvenes participan en los tequios programados con los representantes de colonias que conforman los polígonos uno y dos del Pronapred. Indicó el jefe policial que los promotores comunitarios trabajan también en acciones de la prevención del delito, actividades culturales y deportivas que ayudan a las nuevas generaciones a la sana convivencia.

En el caso de los tequios, los promotores comunitarios apoyados con representantes de colonias, se programan para la limpieza de áreas recreativas, con el objetivo de contar con espacios en los cuales se pueda convivir y crear un ambiente sano. Vázquez Nazario sostuvo que el tequio es la cooperación en especie y con fuerza de trabajo de los miembros de una comunidad para realizar una actividad en beneficio de todos.

a verdadera reforma educativa es la que promueve el conocimiento libre y crítico, no la evaluación de los profesores. Desde los tiempos de Carlos Salinas ha habido iniciativas para liquidar a los centros de educación superior como promotores del conocimiento rebelde. Ante la pasividad de la Secretaría de Educación Pública federal distraída con las evaluaciones, varios casos son significativos: el gobernador priista veracruzano, Javier Duarte de Ochoa, hizo hasta lo imposible para reventar a la prestigiada Universidad Veracruzana porque no se sometió a su poder. El gobernador morelense del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Graco Ramírez Garrido Abreu, quiere aplastar a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y con arbitrariedad deshizo el prestigiado Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos, fundado por el filósofo Ricardo Guerra, y no ha podido regularizarlo como El Colegio de Morelos, también porque la comunidad se negó a permitir que designara de director a un incondicional. Ahora el gobernador chihuahuense del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Corral, quiere adueñarse de El Colegio de Chihuahua con funcionarios incondicionales. Como gobernador electo y ahora en funciones, Corral inició la persecución contra directivos de educación superior en la entidad. Desde la Secretaría de Educación y Deporte están despidiendo rectores y directores, independientemente de la evaluación de su desempeño, la razón del despido es su supuesto priismo. Pero los rectores y directores tienen nombramientos del gobernador de acuerdo a lo que determina su ley orgánica, que en casi todos los casos fija un período de cuatro años con posibilidad de reelección. Pero en su afán de controlar el estado como antes lo hacían los priistas, Corral desestabiliza la educación superior estatal para ubicar panistas y tratar de convertir al sistema universitario en una herramienta política de incondicionalidad panista. Los comportamientos priistas y autoritarios de Corral han metido a la comunidad académica en un espacio de tensión política ajena a sus labores. El Colegio de Chihuahua había logrado construir una propuesta académica de investigación referida a necesidades de desarrollo, pero ahora están llegando panistas sin calidad académica para burocratizarlo. El modelo no es panista ni perredista: fue inventado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para controlar a los estudiantes y docentes, y evitar sus movilizaciones contra el sistema. Los estudiantes tienen más restricciones para cumplir con sus asistencias y los profesores

se metieron en el Sistema Nacional de Investigadores para escribir e investigar a cambio de puntos que les representan mayores emolumentos, alejándolos de la protesta pública. El rector priista, José Narro, controló ocho años a la Universidad Nacional Autónoma de México para el PRI y ejerció el pase automático al gabinete priista. En este largo proceso de 1990 a la fecha, la comunidad universitaria quedó al amparo de los controles por el poder. El pensamiento crítico heredado del movimiento del 68 quedó bajo vigilancia del poder. Y paradójicamente los más interesados en controlar centros de educación superior son los gobernantes de oposición al PRI que criticaron el modelo, pero que lo han aprovechado para mediatizar las universidades. The White House 2016: a 20 días de las elecciones, el ambiente sigue incierto: la ofensiva de Donald Trump usando a su esposa para los temas sexuales ha acotado el efecto negativo; en cambio, siguen las revelaciones de los abusos sexuales de Bill Clinton: Miss Arkansas, afroamericana, fue seducida por el entonces gobernador. Ahora fue el Miami Herald y su edición en español, El Nuevo Herald, con influencia en la comunidad cubana, dio su apoyo abierto a Hillary. Política para dummies: La política debe ser la ciencia del poder, pero aplicada con inteligencia, astucia y autoridad. Sólo para sus ojos: - Por eso andan como andan. En una entrevista con Beto Tavira para Los despachos del poder, la presidenta del PRI en la Ciudad de México, Mariana Moguel Robles, habló de sus problemas sentimentales, de sus problemas para encontrar el amor y nada de las crisis del PRI en la capital. - Otra de la crisis en la diplomacia: el voto del representante mexicano en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura que lastimó a la comunidad israelí; la canciller Claudia Ruiz Massieu andaba en otros menesteres. Ahora tuvo que corregir y dar un manotazo autoritario que sólo reveló los problemas en la definición y desarrollo de la política exterior. - Dirán lo que quieran, pero hay un ritmo parejero en las decisiones judiciales que tienen que ver con el exgobernador panista sonorense, Guillermo Padrés, y el exgobernador priista veracruzano, Javier Duarte. - El asesinato del juez mexiquense, Vicente Bermúdez, que llevaba expedientes políticos y criminales puede ser parte de la guerra del narco contra el gobierno. Y ya comenzó a descomponer el proceso de elección de gobernador estatal.


Miércoles, 19 de octubre de 2016

DESPERTAR DE OAXACA

7

AGENDA

Editor: Alberto Campos

Autoridades continúan cumpliendo sus obligaciones

Vuelven tranquilidad y paz social a Asunción Nochixtlán Las autoridades de Asunción Nochixtlán manifestaron que, a través de la mezcla de recursos municipales y externos, han continuado la ejecución de obras sociales en favor de la ciudadanía

Igabe

E

l presidente municipal de Asunción Nochixtlán, Daniel Cuevas Chávez, informó que, a pesar del conflicto social que se derivó del desalojo del 19 de junio en esta ciudad, se está atendiendo a la ciudadanía y también se está trabajando en obras de infraestructura social. Apuntó que la tranquilidad y la paz social están retornando a este municipio y, respecto al suceso del 19 de junio, expresó que en este hecho lamentable “el ayuntamiento de Nochixtlán nada tuvo que ver y no fue responsable de nada, aunque fue señalado no fue responsable, al contrario fuimos víctimas porque fueron quemados el palacio y el archivo histórico”. Aseveró que al siguiente día de los sucesos del 19 de junio, los regidores y el personal se trasladaron al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia municipal como sede alterna para dar los servicios municipales que la ciudadanía requiere. “Así fue como Nochixtlán retomó el paso y en el Ayuntamiento

El organizador del evento, Omar Mendoza Ventura, aseguró que su comparsa busca preservar las tradiciones de Día de Muertos de Ocotlán de Morelos

Montiel Cruz

Con el objetivo de conservar las costumbres y tradiciones enmarcadas en el Día de Muertos, un grupo de jóvenes, que pertenecen a la Organización de Jóvenes en Movimiento del municipio de Ocotlán de Morelos, invitaron a la comparsa este 1 de noviembre a las cinco de la tarde en el quiosco de la comunidad. El organizador del evento, Omar Mendoza Ventura, aseguró que es con la finalidad de que las presentes y nuevas generaciones preserven

El munícipe de Asunción Nochixtlán, Daniel Cuevas Chávez, informó que la tranquilidad y la paz social están retornando a este municipio, luego del desalojo del 19 de junio en esta comunidad, cuando las instalaciones del Ayuntamiento fueron incendiadas.

se está atendiendo a la ciudadanía dando la cara, ya que se especulaba que, como presidente, no atendía de manera directa a los ciudadanos”, indicó. Cuevas Chávez expresó que “la verdad no encuentro palabras, porque no sé qué interés tienen al manejar la imagen de que no hay gobernabilidad en Nochixtlán, que no hay obra, que la gente está sitiada, es algo que desconcierta”. “El asunto del magisterio y de las víctimas lo está llevando el gobierno federal, Nochixtlán fue víctima en ese sentido se exige que se reparen los daños al municipio”, dijo. “El presidente municipal y su familia no tuvieron nada que ver con los hechos ocurridos el 19 de junio en esta población”, señaló. En cuanto a las obras que se están realizando, el munícipe dio

a conocer que está por entregarse el puente El Moralito que comunicará a las agencias de Santa Catarina Adéquez y San Miguel Adéquez, San Pedro Quilitongo, Santiago Camotlán y a los municipios de San Pedro Coxcaltepec Cántaros, San Jerónimo Sosola, entre otros. “Los habitantes de estas comunidades en tiempos de lluvias tenían que esperar hasta dos horas para que bajaran las aguas de este cauce para pasar en automóvil o caminando. Así como habitantes de colonias cercanas que utilizan esta vía de comunicación se veían afectados en épocas de lluvias”, refirió. Además, los estudiantes que acuden a escuelas en Nochixtlán, así como padres de familia que utilizan este camino, ya no se verán afec-

tados, por lo que se verán beneficiadas alrededor de 50 familias del municipio. La entrega de esta obra está planeada para finales de noviembre, ya que esta semana se cuela, por lo que se tendría que esperar un mes aproximadamente para que, mediante el fraguado, el cemento adquiera la rigidez necesaria para habilitar la construcción. Mencionó que esta obra se realiza con una inversión de más de 2 millones de pesos que destinó el ayuntamiento de Nochixtlán con recursos propios. Abundó que, durante los tres años de administración, se realizaron obras como la planta de tratamiento de aguas residuales, relleno sanitario, obras de electrificación, de agua potable, drenaje y en estos últimos meses se está terminando la remodelación del mercado. Están en proceso, agregó, labores importantes como la pavimentación del bulevar Lázaro Cárdenas, el puente El Moralito; hay obras en proceso importantes con las cuales se les da a conocer a la ciudadanía que estos trabajos serán terminados para beneficios de todos los habitantes de Nochixtlán. Cuevas Chávez refirió que en las 15 agencias del municipio que preside se han ejecutado obras, que han sido hechas por mezclas de recursos o por recursos propios. Se tiene que seguir trabajando porque la ciudadanía pide que se trabaje “y con los dos meses y medio que le quedan a este ayuntamiento se terminará haciendo obra”, indicó. Los 10 regidores están trabajando para atender a la ciudadanía y el trabajo del municipio se está realizando con cotidianidad, puntualizó.

Organización de Jóvenes convoca a comparsa en Ocotlán de Morelos sus tradiciones que emanan de un pueblo como es Ocotlán de Morelos. “Estamos muy emocionados, felices de organizar esta comparsa por quinta vez, a fin de impulsar nuestras costumbres religiosas que nos heredaron nuestros antepasados”, agregó el joven estudiante. Señaló que los jóvenes están felices de organizar una vez más esta comparsa, algunos van a participar con su disfraz, otros con su máscara y otros echando cohetes, por ese motivo, pidieron a la gente participar en esta comparsa para que sea una gran fiesta del pueblo. Mendoza Ventura expuso que los jóvenes también cuentan y hacen presencia, pero lo más importante es impulsar las costumbres y tradiciones que tiene esta comunidad, y que no queden en el pasado.

Los integrantes de la Organización de Jóvenes en Movimiento del municipio de Ocotlán de Morelos invitaron a la comparsa de Día de Muertos este 1 de noviembre a las cinco de la tarde en el quiosco de la comunidad.

Por lo cual, extendió una invitación al pueblo en general para que

con fe y devoción festejen el Día de Muertos en sus hogares.

Lorenzo Marcelo Velasco Rodríguez, presidente de Salox Asociación Civil, manifestó que su organización está promoviendo en sus colonias, agencias y sus localidades de San Agustín Loxicha, la actividad del tequio.

Promueve Salox el tequio en San Agustín Loxicha El representante de Salox señaló que los tequios contribuyen a una sociedad más unificada, además de promover la participación de la comunidad para preservar los espacios públicos Montiel Cruz

El presidente de Salox Asociación Civil, Lorenzo Marcelo Velasco Rodríguez, admitió que su organización está promoviendo en sus colonias, agencias y sus localidades de San Agustín Loxicha, la actividad del tequio. Hace unos días, el también candidato a la presidencia municipal de esta comunidad de la región de la Costa señaló que es importante para la población que siga siendo permanente el tequio, “pues se debe para las presentes y nuevas generaciones impulsar el tequio”, señaló. El precandidato al primer cargo de concejal manifestó que está actividad es importante para Salox Asociación Civil, “porque a un año que nació esta organización, es agente de cambio para las personas, estar ahí siempre que nos necesitan y enseñarles para que esta actividad se vuelva un hábito que permita involucrarse en la vida del municipio, trabajar por el bien colectivo y contrarrestar problemas ambientales”, expuso. En ese sentido, Marcelo Velasco Rodríguez agregó que los habitantes de esta población indígena deben vivir en un lugar digno. Por esta razón, ante vecinos del barrio Guadalupe de San Agustín Loxicha, se comprometió en seguirles apoyando en todo lo que pueda para facilitar los servicios de tequio que se esparcen en cada una de las demarcaciones del municipio. El representante legal de Salox añadió que los tequios contribuyen a una sociedad más unificada en el municipio, además de promover la participación de todos en la comunidad para preservar los espacios que forman nuestra vida diaria, un lugar limpio, un lugar digno, donde converge nuestra gente, sentenció. Asimismo, hizo la entrega de artículos de limpieza que les será útil para dar tequio en diferentes lugares del municipio, empezando por el barrio Guadalupe. Por lo cual, reiteró que como organización seguirá fortaleciendo el desarrollo de estas acciones encaminadas al bien común.


8

DESPERTAR DE OAXACA

Miércoles, 19 de octubre de 2016

NACIONAL

Editor: Alberto Campos

Dice estar orgulloso del Sistema Educativo Militar

Conmemora Peña Nieto 100 años de la creación de industria militar El mandatario Enrique Peña Nieto dijo que el gobierno federal ha fortalecido a la industria militar, ya que entre 2012 y 2016, el presupuesto se ha incrementado en más del 36 por ciento Agencias

E

l presidente de la república, Enrique Peña Nieto, encabezó la ceremonia conmemorativa de los 100 años de la creación de la industria militar, la cual “se ha preparado con los mejores ingenieros y técnicos para fabricar los elementos necesarios para las misiones de nuestras Fuerzas Armadas, como son garantizar la soberanía nacional, así como la seguridad y la paz interior”, señaló. El primer mandatario refirió que en la actual administración se ha fortalecido a nuestra industria militar. “Entre 2012 y 2016, el presupuesto se ha incrementado en más del 36 por ciento, lo que refleja la convicción del gobierno de la república de invertir en innovación, ciencia y desarrollo tecnológico para detonar el progreso de nuestro país”, indicó. Apuntó que este esfuerzo “nos encamina para que en 2018 la totalidad de tropa de las unidades operativas porte los fusiles FX-05, de fabricación mexicana. Equipados con estas armas, nuestras tropas realizarán sus labores de seguridad y vigilancia en todo el territorio nacional”. Agregó que en 2011 y 2014 “se inició el diseño y la fabricación de

En el evento, el secretario Aurelio Nuño Mayer entregó 682 uniformes, con playeras con bordados multicolores en cuello y mangas; así como 100 constancias de alfabetización Agencias

Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, dijo ante estudiantes indígenas huastecos que la educación puede transformar vidas, abrir fronteras, dar más libertad y cumplir sueños, y garantizó más apoyos escolares a las comunidades de la región, porque los niños son lo primero. En la inauguración del comedor de la Escuela Primaria Esfuerzo Indígena del municipio de Aquismón, San Luis Potosí, anunció el mejoramiento de las instalaciones en el marco del “Programa Escuelas al Cien”, e informó que en un primer paso se construirá un aula

El presidente de la república, Enrique Peña Nieto, encabezó la ceremonia de los 100 años de la creación de la industria militar, la cual se integra con los mejores ingenieros y técnicos para fabricar los elementos necesarios para las misiones de las Fuerzas Armadas.

diferentes vehículos blindados todo terreno para realizar no sólo labores militares, sino también de apoyo a la población civil que habita en zonas alejadas”. Además, dijo, “se creó la Subdirección General de Industria Aeronáutica Militar, que ha permitido desarrollar el ‘Proyecto Azteca’, que incluye un avión prototipo y un lote experimental de aviones biplaza para el entrenamiento en vuelo. Con este proyecto, se fortalecerá la capacitación de los integrantes de la Fuerza Aérea Mexicana”. El titular del Ejecutivo federal subrayó que “en varias de las iniciativas de la industria militar se cuenta con el talento y respaldo de instituciones de desarrollo de ciencia y tecnología como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma Metropolitana”. “Para dimensionar el poder la innovación, basta señalar que muchos

inventos que han revolucionado al mundo tuvieron su origen en la industria militar y después se expandieron con fines civiles. Sólo por dar ejemplo de ello está el caso del radar o incluso del Internet”, expresó. Destacó que “es también un orgullo saber que gran parte de los técnicos de nuestra industria militar se formaron en las diversas carreras y especialidades del Sistema Educativo Militar”, por lo que felicitó a la Dirección de Investigación y Desarrollo de la Industria Militar, “porque a partir de este año forma parte del Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas del Conacyt”, agregó. “Estonoshabladelaimportanciade lavinculaciónentrenuestroscentrosde investigación y desarrollo y la industria en sentido amplio, una industria que se está desarrollando como lo muestra el crecimiento real de 9.3 por ciento en las manufacturas durante los primeros cuatro años de esta administración, comparado con el 0.6 por ciento

del mismo periodo del gobierno anterior”, enfatizó. El presidente Peña Nieto dijo que “además de estar orgullosos de nuestro Sistema Educativo Militar, también lo estamos del fortalecimiento de las universidades politécnicas y tecnológicas”. “Son ya 173 centros que ofrecen preparación en sintonía con los requerimientos de la industria nacional. Estas universidades cuentan con una matrícula de más de 330 mil alumnos, que desempeñarán un papel crucial en el progreso de nuestro país porque habrán de convertirse en ingenieros y tecnólogos en busca de soluciones innovadoras a los retos de la industria y de la sociedad mexicana”, indicó. Recordó que hace 100 años, en 1916, “se comenzaba a delinear un México de instituciones y ese año nació orgullosamente nuestra industria militar”. Además, continuó, “el primer jefe, Venustiano Carranza, convocó a un Congreso Constituyente por cuyo conducto la nación entera expresara de manera indubitable su soberana voluntad. De ese Congreso habría de surgir la Constitución que hoy nos rige y que celebraremos el próximo año en su primer centenario”. En el evento, el presidente Peña Nieto canceló el timbre postal conmemorativo de los 100 años de la industria militar. Además, realizó un recorrido por las instalaciones de la Dirección de Comercialización de Armamento y Municiones, y el estand de exhibición de armas y cartuchos. También develó el monumento Transmutación, en conmemoración del centenario de la industria militar, y accionó el botón para el confinamiento de una cápsula del tiempo en las instalaciones de la Dirección General de Industria Militar.

Inaugura Nuño Mayer comedor en primaria de San Luis Potosí de medios, con 30 computadoras, para 229 alumnos. En esta comunidad de la Huasteca potosina, de casas de madera con techos de palma, levantadas entre la vegetación, Aurelio Nuño Mayer estuvo también en la cancha comunal, donde recibió el bastón de mando de los pueblos originarios de la zona. Ante unas 4 000 personas, el secretario de Educación Pública y el gobernador Juan Manuel Carreras López entregaron 682 uniformes, con playeras con bordados multicolores en cuello y mangas; 100 constancias de alfabetización; 300 certificados de primaria y 400 de secundaria, del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos; un paquete escolar del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe); títulos de propiedad de planteles escolares, y un reconocimiento a un docente destacado en la evaluación del desempeño. Nuño Mayer, quien participó con los estudiantes de primaria en los honores a la bandera, don-

de un grupo de niños cantó el himno nacional en lengua tének, comprometió el apoyo a los centros escolares de la Huasteca potosina, algunas de las cuales mejorarán su infraestructura y equipamiento con el “Programa Escuelas al Cien”, que en San Luis Potosí atenderá 877 planteles con una inversión de mil 300 millones de pesos. Explicó que el gobierno federal impulsa programas para rehabilitar más de 33 mil escuelas en todo el país, capacitar a los profesores y mejorar los contenidos y pedagogía, con un nuevo modelo educativo, a fin de que los niños aprendan a aprender, con los conocimientos que demandan México y el mundo. Ratificó que la educación tiene el poder de cambiar vidas y recordó a Nelson Mandela, quien planteó que el arma más poderosa para transformar al mundo es la educación. En tanto, el gobernador potosino destacó la importancia de que las escuelas cuenten con la infraestructu-

Durante la inauguración del comedor de la Escuela Primaria Esfuerzo Indígena, en San Luis Potosí, Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, anunció el mejoramiento de las instalaciones en el marco del “Programa Escuelas al Cien”.

ra adecuada para tener educación de calidad, y precisó que se ha rehabilitado la Escuela Primaria Esfuerzo Indígena, que también recibirá apoyos del “Programa Escuelas al Cien”. Precisó que en el 47 por ciento de las escuelas del estado se trabaja en alguna obra de mejora. Finalmente, Nuño Mayer reconoció el esfuerzo del gobernador en favor de la educación, así como de los mentores del estado y los representantes del Conafe.

Participa Semar en VI Ejercicio Estratégico Multinacional

En este ejercicio participan representantes de las armadas de Belice, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador, República Dominicana, Panamá y Nicaragua Agencias

La mañana del martes, en las instalaciones del Centro de Estudios Superiores Navales de la Secretaría de Marina (Semar)-Armada de México, dio inicio el VI Ejercicio Estratégico Multinacional de Gabinete, mejor conocido como Juego de Guerra, con el fin de incrementar la cooperación e interoperabilidad entre las armadas de las naciones de Centroamérica y el Caribe. En este ejercicio participa el personal representante de las armadas de países como Belice, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador, República Dominicana, Panamá y Nicaragua, así como observadores de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Relaciones Exteriores, Secretaría de Gobernación, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional y de la Policía Federal, quienes hasta el 21 de octubre examinarán cuestiones de interés común para el desarrollo de doctrinas compatibles. Durante este gabinete se desarrollarán temas como ayuda humanitaria ante desastres naturales; pesca y protección de recursos; operaciones de evacuación de no combatientes; apoyo ante desastres en el mar; operaciones de búsqueda y rescate; seguridad marítima y portuaria, y derecho internacional marítimo para el uso de la fuerza, entre otros. En la ceremonia de inauguración, el vicealmirante Mario Carbajal Ramírez, director del Centro de Estudios Superiores Navales, señaló que el Ejercicio Estratégico Multinacional de Gabinete, Centroamérica y el Caribe 2016 contempla mejorar la base de la comprensión mutua a través de la planificación y análisis en la solución de crisis internacionales, mediante el empleo de coaliciones y/o fuerzas navales combinadas, propuesto en el escenario ficticio. Asimismo, se promueve una educación de calidad teórico-prácticas, además de la implementación de soluciones, apegadas al derecho internacional, a las reglas de enfrentamiento y, más remarcable aún, al proceso de planeamiento naval combinado. Con acciones como ésta, se fortalece el nivel de eficiencia y capacidad del personal naval para salvaguardar la soberanía, así como fortalecer la presencia de México como un actor con responsabilidad global.


Miércoles, 19 de octubre de 2016

DESPERTAR DE OAXACA

09

OPINIÓN Unas de cal por las de Arenas Alfredo Arenas Casas

E

L AYUNTAMIENTO DE ASUNCIÓN NOCHIXTLÁN NO FUE RESPONSABLE DE NADA, SÓLO FUE UNA VÍCTIMA MÁS. Ayer, el presidente municipal de Asunción Nochixtlán, Daniel Cuevas Chávez, fue muy claro al afirmar que el gobierno municipal no fue responsable de nada, que muy por el contrario, fue una víctima más del conflicto entre la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Policía Federal. A nosotros, señaló, nos quemaron el palacio municipal y con él también el archivo histórico de la población, fuimos, pues, sólo víctimas del problema en el que no tuvimos ninguna injerencia como autoridades. Desde el pasado 19 de junio, día del enfrentamiento, las autoridades municipales despachamos en una oficina alterna, el palacio había sido quemado y desde ahí seguimos trabajando para el pueblo, jamás se suspendieron las obras ni los servicios municipales y nunca se dio el desgobierno que luego se ha mencionado, en Nochixtlán se trabaja en paz como siempre, señaló el munícipe. Nunca hemos dejado de dar la cara los integrantes del gobierno municipal, señaló, jamás nos fuimos, siempre hemos estado aquí, atendiendo a la población, las obras están ahí, terminadas, en todas las 15 agencias municipales hubo obra pública y estamos por entregar una que beneficia a varias de ellas como es el puente El Moralito que beneficiará a más de 50 mil personas, ésta con recursos propios, ahí se invirtieron hasta ayer más de 2 millones de pesos. Pronto entregaremos la estafeta a las nuevas autoridades emanadas del Partido Socialdemócrata, el asunto del magisterio y las víctimas lo está llevando el gobierno federal, ahí nada tenemos que ver, aclaró. EL LUNES 24, LOS DEL SNTSA IMITARÁN ACCIONES DE LA CNTE. Como todo lo malo se aprende rápido, qué mejor que imitar todas las acciones desestabilizadoras de la Sección 22 de la CNTE, como son los cierres carreteros y vialidades, bloqueos de oficinas públicas y sobre todo dejar de trabajar y creer tontamente que con eso doblarán al gobierno del estado. Eso es lo que hará la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa), el lunes próximo, o sea, primero bloqueará las oficinas de la Secretaría de Finanzas y las oficinas del Servicio de Administración Tributaria durante el jueves 20 y viernes 21, y el lunes 24 cerrará las vialidades para llegar al aeropuerto, en Hacienda Blanca y el Monumento a Juárez, desde las ocho de la mañana hasta las cinco de la tarde, anunciaron ayer con bombo y platillo. Creen que con eso bastará para que el Gabino salga corriendo a llevarles la maleta del dinero de los uniformes para que se los gasten a gusto los líderes de esa sección sindical, al menos eso es lo que esperan. Lo que no saben es que la Secretaría de Finanzas no tiene efectivo y que, además, anunció que será hasta noviembre cuando les entregue los uniformes, no el dinero en efectivo del costo de los mismos, que además no es tanto como para tanto alboroto. Consideran que como nadie los toma en cuenta cerrando hospitales y centros de salud en el estado, lo mejor es tratar de imitar a la Sección 22 y así lo van a hacer si antes no les entregan el billete que quieren. Ignoran que ni la Sección 22 de la CNTE ha logrado sus propósitos haciendo lo mismo, si les hubiera dado resultado este tipo de acciones, ya hubieran enterrado la reforma educativa, pero ésta continúa y más fuerte que nunca. Así que lo único que hará la dirigencia sindical de la Sección 35 del Sntsa es perder el tiempo y desgastar a sus afiliados, al final se tendrán que esperar hasta noviembre y recibir los uniformes que les prometieron.

Imitar a los perdedores de la Sección 22 no siempre es bueno, a veces resulta contraproducente, ya que al igual que los de la Sección 22 los de la 35 del Sntsa son empleados y trabajadores del gobierno federal y a cualquier chico rato los pueden correr por muy sindicalizados que estén. Al igual que la Sección 22 afecta seriamente a la niñez oaxaqueña al violarle su derecho a la educación a cada rato y por sistema, los de la Sección 35 del Sntsa a cada rato violan el derecho a la salud de todos los oaxaqueños al dejar de trabajar y cerrar los hospitales y centros de salud, ambos o no entienden lo que hacen o de plano lo hacen con el deseo de joder a los oaxaqueños, ambos sindicatos afectan seriamente a los oaxaqueños en general y como que ya es suficiente, simplemente no se vale. Sus problemas laborales los tienen que resolver con su patrón, pero no tomando como rehenes a los oaxaqueños, ésa es una práctica totalmente ilegal. Los de la Sección 22 de la CNTE privatizaron la educación, hoy los padres de familia tienen que pagar colegiaturas para que sus hijos aprendan, pronto los de la Sección 35 del Sntsa privatizarán la salud y todos los oaxaqueños vamos a tener que pagar consultas muy elevadas y hospitalizaciones más allá de lo que ganamos, o sea, ambas secciones sindicales nos joden con eso. Ambas secciones se están ganando a pulso el odio de la ciudadanía con sus acciones desestabilizadoras, ambas deberían reflexionar al respecto. EJECUCIONES SE EXTIENDEN POR TODO EL ISTMO DE TEHUANTEPEC. El dejar hacer, dejar pasar, no cumplir con sus obligaciones, sin duda, lleva a las autoridades, federales, estatales y municipales a ser víctimas de su propio desinterés por enfrentar los problemas, gobierno que se tapa los ojos para no ver los problemas, los oídos para no escuchar a su pueblo y la boca para no dar respuestas inmediatas y efectivas, los lleva a la descomposición social, a la ingobernabilidad que nos afecta a todos. En Juchitán de Zaragoza, ocupadas como estaban las autoridades municipales en llevarse a sus casas el presupuesto municipal, descuidaron la seguridad de la población y permitieron que el crimen organizado se apoderara de esa plaza tan importante, que los llevó a que se mataran entre ellos todos los días. Este fenómeno no podía darse sólo en Juchitán, se expandió y tomó fuerza, las autoridades estatales reaccionaron demasiado tarde, cuando ya no se podía hacer mucho, desde hace ya varias semanas en otro de los municipios más fuertes económicamente hablando, como lo es Matías Romero Avendaño, empezaron a resentir la falta de atención a la seguridad de los habitantes, las ejecuciones se empezaron a dar con el sello indiscutible del crimen organizado, como son los mensajes y el tiro de gracia sobre sus víctimas. Ni en Juchitán ni en Matías Romero se nota que reaccionen las autoridades municipales, decidieron, junto con las estatales y federales, dejar que los grupos del crimen organizado se maten entre ellos, tapándose los ojos, los oídos y la boca, nadie busca hacer algo para evitarlo, pronto se van y las que lleguen tendrán, quieran o no, que llamar al Ejército, tal y como lo hacen todas las autoridades que nunca entendieron que tienen que aplicar la ley en cuanto surge el primer problema, condescender, tolerar, actuar de buena fe o con miedo a los grupos de derechos humanos lleva a los pueblos a su propia desgracia, nunca han dado resultados ninguna de estas actitudes, pero puede más el miedo a perder la chamba que a gobernar como se debe. Tehuantepec, Salina Cruz y otros pueblos del Istmo pronto se verán envueltos en este mismo problema, el temor normalmente paraliza a las autoridades y dejan de gobernar para el pueblo, en muchos casos hasta coludiéndose con los malos para pasar

el tiempo sin problemas. Dejar hacer, dejar pasar, total sólo serán dos años esta vez. Así es como se va perdiendo el país, poco a poco y bañado en sangre de las víctimas comprometidas e inocentes, todos al final se mueren. Pero ¿a quién le importa? A mí mis timbres, dicen todos, y se hacen disimulados. Bien por ellos. REDUCIRÁN PRESUPUESTO A OAXACA POR CULPA DE GABINO. Como en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se dieron cuenta de que Gabino no utilizó gran parte del presupuesto histórico aprobado para Oaxaca el año pasado en el Congreso federal, y que otra parte del mismo se la llevaron varios funcionarios de su gobierno, pues decidieron recortar el de este año, o sea, es muy probable que nos quiten hasta 10 mil millones de pesos y sin ellos, el nuevo gobierno no pueda realizar los milagros prometidos. Por eso ayer y en cuanto se dio cuenta de lo que podría suceder, el gobernador electo, Alejandro, urgió a los legisladores federales por Oaxaca que peleen porque no haya recortes tan grandes, de lo contrario no podrá concretar sus planes que tiene para el estado. El problema es que ni los diputados federales por Oaxaca del Partido Morena, ni los del Partido de la Revolución Democrática y mucho menos los del Partido del Trabajo querrán hacer algo por Oaxaca, como no ganaron las elecciones para gobernador, poco les importa si nos dan poco o mucho, no sienten que sea su problema, hace algunos años, muchos diputados de estos mismos partidos votaron hasta contra el presupuesto asignado para Oaxaca, así que Alejandro sólo podrá confiar en los diputados del Partido Revolucionario Institucional de Oaxaca y de todas partes del país para que defiendan como perros cada peso que le toque a Oaxaca, recortes no. Oaxaca no será el único estado del país que reciba menos recursos, prácticamente todos, hasta la Ciudad de México recibirá menos recursos por los recortes al gasto público anunciados en el paquete fiscal 2017. Y es que las autoridades federales no están ciegas, como vieron que durante seis años nos dieron más y más dinero, y nunca lo pudo justificar plenamente el Gabino, pues se dieron cuenta de que no necesitamos tanto, así que nos van a recortar mucho dinero y ahí es donde vamos a ver la capacidad del nuevo gobernador para hacer mucho con pocos recursos. A ver cómo nos va, es cuestión de esperar. DIPUTADOS DE MORENA TRABAJARÁN A FAVOR DE LA SECCIÓN 22 DE LA CNTE EN EL CONGRESO LOCAL. No hubo mucha necesidad de preguntarles, ellos solitos decidieron anunciar ayer que la próxima diputación de Morena, en la nueva legislatura del estado, trabajará intensamente a favor de la Sección 22 de la CNTE, sobre todo en sacar adelante su proyecto del Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca y dejar de lado la reforma educativa, su agenda legislativa será a favor de la Sección 22, señalaron, y aclararon que los diputados de Morena “somos parte de la Sección 22 de la CNTE”. Como primera medida que buscarán establecer, entre ellos, será la de jamás aceptar pago por evento, eso ya quedó atrás, dijeron, entre los diputados de Morena no se aceptará nunca más este tipo de corrupción que se acostumbró durante los últimos tres años en el Congreso del estado, nosotros vamos a legislar a favor del pueblo, por más que los actuales diputados le hayan puesto la mesa al nuevo gobernador aprobando todo lo que le conviene. Muchas de las cosas que aprobaron al cuarto para las 12, se las vamos a echar abajo, dijeron los diputados de Morena que próximamente integrarán la próxima legislatura del estado.


10

DESPERTAR DE OAXACA

Miércoles, 19 de octubre de 2016

OPINIÓN Columna Invitada

Puerto Libre

Impuestos igual: ni azúcar ni prestaciones

¿Pisarán la cárcel Gabino Cué y su pandilla de raterazos?

Guillermo Hernández Puerto

José Yuste

E

l próximo jueves 20 de octubre debe estarse votando, a más tardar, la ley de ingresos, con la miscelánea fiscal. La promesa de Peña Nieto para lo que resta del sexenio es mantener el escenario tributario sin cambios, es decir, sin nuevos impuestos y sin modificaciones en las tasas cobradas. Todo igual. Para algunos es una muestra de certeza jurídica. Para otros es una camisa de fuerza autoimpuesta por el gobierno. El resultado de votar el paquete de ingresos para 2017, tal y como lo presentó Hacienda, es sencillo: ni habrá cambios en el impuesto al refresco (el de bebidas azucaradas), tampoco habrá movimientos en la deducibilidad de prestaciones sociales (las de trabajadores que tanto han peleado los organismos empresariales). Impuesto a refrescos, ni más ni menos. Sobre el impuesto a las bebidas azucaradas, como los refrescos, hoy en día es de un peso por litro. México fue pionero en este tipo de impuestos desde hace tres años. Otros países lo han seguido, como el caso de Gran Bretaña. Y para la Organización Mundial de la Salud, de Naciones Unidas, México es un buen ejemplo de lo que se debe hacer para combatir la propagación de enfermedades no transmisibles, como la obesidad o diabetes, donde nuestro país ocupa los bochornosos primeros lugares mundiales. Sin embargo, la Asociación Nacional de Productores de Refresco quiere desaparecer el impuesto. Argumentan que el impuesto a los refrescos no ha disminuido el consumo. Sin embargo, el senador perredista, Armando Ríos Piter, quien está proclive a elevar el impuesto de un peso a 2.50 pesos por litro, contrargumenta que sí se redujo el consumo, en porcentaje, y por eso ha funcionado. Sin embargo, por la decisión de Hacienda, ningún impuesto sería modificado. Si Hacienda gana esta partida, por tercer año no habría nuevos impuestos, y, por lo tanto, el gravamen a los refrescos permanecería tal y como está: no se elimina, pero tampoco sube.

Prestaciones sociales, no más deducibilidad. Las prestaciones sociales se convirtieron en una bandera de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Gustavo de Hoyos, junto con el órgano rector del sector privado, el Consejo Coordinador Empresarial que preside Juan Pablo Castañón. Los empresarios señalan que las prestaciones sociales de los trabajadores deben tener deducibilidad al 100 %, lo cual suena razonable para estimular que los empresarios contraten más personal, pues al fin y al cabo al hacerlo tendrían mayor deducibilidad. El problema con la deducibilidad de prestaciones fue que algunas empresas deducían las prestaciones de sus altos directivos, y hasta en tono de burla decían que querían deducir el club de golf. Aquí Hacienda tampoco quiere dar su brazo a torcer. La verdad sería positivo tener una deducibilidad en prestaciones sociales de trabajadores con un tope a tantos salarios mínimos. Pero el gobierno insiste que no habrá más impuestos ni cambios en los mismos. Hacienda se la jugará sin cambios fiscales. ¿El gobierno se puso una camisa de fuerza al autoimponerse no modificar los impuestos? Creo que sí, y eso ha evitado tener nuevas fuentes de ingreso. Pero también es cierto que año con año no hay el problema de a quién le van a imponer más carga tributaria, y brinda un mínimo de certeza para la inversión. Peso, un poco mejor. Conforme le va peor a Trump, le va mejor al peso mexicano. Ahora que los candidatos republicanos quitan el apoyo a Donald Trump, el peso gana terreno (así lo comenta Banco Base). Y así va a ser hasta el 8 de noviembre, el peso podrá ganar terreno una vez que Trump pierda, y no es para menos. Recordemos que el candidato republicano quiere deshacer el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, cobrar impuesto a empresas de Estados Unidos en nuestro país, requisar las remesas enviadas por trabajadores mexicanos que trabajan en Estados Unidos. De ahí la relación inversa entre Trump y el peso.

D

urante la campaña de gobernador de 2010, Javier Corral Jurado, gobernador de Chihuahua, como coordinador de campaña de Gabino Cué Monteagudo dijo en declaraciones que Gabino no tenía manchadas las manos de sangre, que era un oaxaqueño honesto a carta cabal, que por estas razones y porque había que acabar con más de 80 años de gobiernos priistas los oaxaqueños debían votar por Gabino y llevarlo a la gubernatura. Luego de un tercio del sexenio, Javier Corral Jurado declaró que todo lo que toca Gabino lo convierte en mierda. Corral tuvo razón porque Gabino Cué hizo de su gobierno una mierda, pero a semejanza del rey Midas convirtió la mierda en oro. Para ello abjuró de sus compromisos hechos en campaña y se convirtió en el jefe de la delincuencia organizada en su desgobierno, pues queriendo engañar o sorprender a los oaxaqueños, aparentemente él no robó o saqueó a Oaxaca, pero como jefe de la gavilla de ladrones, enriqueció a sus amigos, tildados hoy de raterazos. Gabino Cué por sus hechos se ha convertido en un delincuentazo, de la talla de Javier Duarte de Ochoa (Veracruz); Guillermo Padrés (Sonora); Luis Armando Reynoso Femat (Aguascalientes); Tomás Yarrington (Tamaulipas); Eugenio Hernández Flores (Tamaulipas), Humberto Moreira y Rubén Moreira (Coahuila). Gabino Cué pisoteó la egregia figura del Coloso de Guelatao, porque proclamó mentirosamente su fe y doctrina juarista. Recordemos que en la campaña de gobernador de 2004, Gabino Cué fue ventaneado por la televisión, pidiéndole apoyo económico al argentino Carlos Ahumada, ahí junto a Gabino estaba su operador político y financiero, Jorge Castillo Díaz. Diputados y políticos de aquellos días no quisieron quemarse y apagaron sus celulares para no dar opinión alguna sobre la ventaneada de Gabino Cué, al ventanearlo como corrupto y pedidor de dinero. Este hecho debió haber alertado a los oaxaqueños para que lo repudiaran, pero fue más grande el rencor de 2006 contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que la gente pensó que con Gabino como gobernador habría un cambio de gobierno en Oaxaca y que descarrilaría al PRI y habría desarrollo, progreso y paz social. Sin embargo, no tardó en enseñar el cobre y la oreja, porque incluyó a priistas que habían servido en la pasada administración, y entregó la Secretaría de Finanzas al exgobernador Diódoro Carrasco Altamirano y a su operador político y financiero, Jorge el Coco Castillo, títere de Diódoro, al designar primero a Gerardo Cajiga Estrada, quien mañosamente junto con el Coco Castillo pusieron a sudar en el Banco Interacciones 2 mil millones de pesos de los recursos públicos de Oaxaca, no se sabe cuánto dinero obtuvieron el Coco y Cajiga de esta sudada y después de Cajiga nombró a Enrique Arnaud Viñas de la cuadra diodorista. Gabino, malévolamente, planeó y ejecutó el

plan para beneficiar a sus amigos para después, seguramente, repartirse el botín como aves de rapiña, traicionando al pueblo oaxaqueño que le dio su confianza y su voto para que hiciera un buen gobierno. Gabino deja una deuda no de 14 mil millones de pesos que reconoce, sino de 35 mil 700 millones de pesos. Esta deuda, como lo publica El Correo de Oaxaca, resulta de la suma de las siguientes cantidades: 14 mil 600 millones de pesos, deuda oficial que reconoce Cué; 9 mil millones deuda de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO); 10 mil millones débito del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca; 600 millones de pesos que gastaron en la construcción del estacionamiento del Fortín; 300 millones de pesos en la construcción del túnel en la carretera de la zona del Fortín, que beneficia a José Zorrilla; mil 200 millones de pesos gastados en la obra inacabada del Metrobús, donde está implicado Netzahualcóyotl Salvatierra. La suma de todas estas cantidades nos llevan a la cantidad extraoficial de 35 mil 700 millones de pesos, deuda que Gabino Cué deja como herencia maldita a tres millones 800 mil oaxaqueños. Esta deuda histórica y sin precedentes en Oaxaca (35 mil 700 millones de pesos) acumulados en los últimos seis años, ha provocado que cada uno de los tres millones 800 mil oaxaqueños asentados en la entidad, deben sin haber gozado de un solo centavo, la cantidad de 9 mil 394 pesos. He aquí, amigo lector, el nombre de los amigos del gobernador Cué a quienes benefició: Germán Tenorio Vasconcelos y el ingeniero industrial con bata de médico Héctor González Hernández que sigue saqueando los SSO; Alberto Vargas Varela, todavía secretario de Administración, quien tiene una deuda, a corto plazo, de 2 mil 500 millones de pesos con los proveedores del gobierno estatal; José Zorrilla, Netzahualcóyotl Salvatierra y Sergio Pimentel Coello y, por supuesto, no podía faltar Jorge el Coco Castillo, un raterazo que de acuerdo a informaciones periodísticas, tenía en mayo pasado 26 cuentas bancarias, 20 de ellas se abrieron en 2014, en ellas se depositaron 7 mil 401 millones 27 mil 467 pesos a su nombre o el de prestanombres, en otras cuentas figura su esposa, Adriana Gutiérrez, sus hijos, Emilio y Santiago, al igual que sus cuñados, Iván y José Manuel. La deuda oficial que reconoce Gabino Cué es de 14 mil 600 millones de pesos, casi la mitad la podría pagar en una exhibición su operador financiero y político Jorge el Coco Castillo. ¿Pisarán la cárcel Gabino Cué y sus amigos los raterazos por el crimen político tan atroz cometido en y contra Oaxaca y los oaxaqueños? Gabino Cué, con la matanza de Nochixtlán del 19 de junio de 2016, en el que fueron asesinados ocho civiles y un saldo de más de 200 heridos, se manchó las manos de sangre y se irá por la puerta trasera con el deshonroso título de ¡asesino! y con el estigma de gran ladrón de Oaxaca.


CLASIFICADOS

Miércoles, 19 de octubre de 2016

CARTELERA OAXACA Del viernes, 14 de octubre al jueves 20 de octubre de 2016 TÍTULO DE LA PELÍCULA

SALA

IDIOMA HORARIO HORARIO

BRUJA DE BLAIR ESP 12:50 16:55 18:50 22:45 SUB 20:45 CIGÜEÑAS: LA HISTORIA QUE ESP 10:45 11:20 14:15 14:50 NO TE CONTARON 18:50 EL CLUB DE LAS MADRES REBELDES HORIZONTE PROFUNDO

ESP

15:15 20:20

ESP

13:00 17:30 22:10

INFERNO ESP 11:10 13:40 16:10 17:10 18:45 21:20 22:25 SUB 11:40 14:10 16:40 19:15 21:50 ESP MACRO XE 12:20 17:40 SUB MACRO XE 15:00 20:20 22:50 KUBO Y LA BÚSQUEDA SAMURAI ESP 12:40 15:05 17:20 19:30 21:45 MENTES MAESTRAS

ESP SUB

12:05 16:05 14:00 18:10 20:15 22:15

MI PAPÁ ES UN GATO 18:25 MISS PEREGRINE Y LOS NIÑOS 21:40 PECULIARES NO MANCHES FRIDA

ESP

10:30 12:30 14:25 16:25

SUB ESP

20:30 22:35 11:00 13:35 16:20 19:00

3DESP 11:50 14:30 SUB 19:45 ESP 11:55 16:15 20:55

TREINTONA, SOLTERA Y FANTÁSTICA ESP 11:30 13:50 16:00 18:15 20:50 22:05

DESPERTAR DE OAXACA

11

Plaza Bella Lun a

Programación Programación

Del viernes, 14 de octubre al jueves 20 de octubre de 2016 PELICULA

CLAS.

IDIOMA

INFERNO ESP ING CIGÜEÑAS: LA HISTORIA QUE NO TE CONTARON ESP MENTES MAESTRAS ESP ING TREINTONA, SOLTERA Y FANTÁSTICA ESP KUBO Y LA BÚSQUEDA SAMURÁI ESP

HORARIOS

11:00 AM 01:00 PM 02:00 PM 03:45 PM 05:10 PM 05:45 PM 06:30 PM 08:00 PM 08:20 PM 09:30 PM 10:35 PM 01:30 PM 04:15 PM 07:30 PM 10:15 PM 11:15 AM 12:15 PM 01:20 PM 02:45 PM 03:30 PM 05:00 PM 11:30 AM 04:00 PM 08:30 PM 01:45 PM 06:15 PM 10:45 PM 11:45 AM 12:45 PM 02:15 PM 03:00 PM 04:30 PM 05:30 PM 06:45 PM 07:45 PM 08:55 PM 12:00 PM 02:30 PM 04:45 PM

MISS PEREGRINE Y LOS NIÑOS PECULIARES MI PAPÁ ES UN GATO LA BRUJA DE BLAIR NO MANCHES FRIDA EL CLUB DE LAS MADRES REBELDES

ESP

12:30 PM 03:20 PM 06:00 PM 08:45 PM

ESP ESP ESP ESP

01:10 PM 03:15 PM 05:20 PM 07:20 PM 07:05 PM 09:05 PM 07:10 PM 09:45 PM 09:20 PM

LA FIESTA DE LAS SALCHICHAS

ESP

110:05 PM


12

DESPERTAR DE OAXACA

Miércoles, 19 de octubre de 2016

ESPECTÁCULOS

Editor: Alberto Campos

Es la primera vez que la Canacine postula a alguien para que reciba el galardón

Canacine postula a Iñárritu para Medalla Belisario Domínguez

La séptima entrega de The Walking Dead está programada para el próximo 23 de octubre en Estados Unidos y un día después en Latinoamérica, a través de la señal de Fox.

Después de evaluar las cualidades y logros del cineasta, tomaron la decisión de proponerlo como candidato a dicho galardón

La serie The Walking Dead tendrá una octava temporada

El cineasta mexicano ha sido premiado en varias ocasiones por la calidad de su trabajo, además de ser una voz muy crítica respecto a varias situaciones de la vida pública del país

Agencias

L

a Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) solicitó al Senado de la República que el cineasta mexicano, Alejandro González Iñárritu, ganador de dos premios Óscar por la película The Revenant, sea considerado para la Medalla Belisario Domínguez. Dicha presea ha sido otorgada a personalidades como los escritores Carlos Fuentes y Miguel León Portilla. El director general de Canacine, Agustín Torres Ibarrola, confirmó que es la primera vez que el organismo que preside postula a alguien para que reciba esa distinción. “Cada año se entrega este reconocimiento, y la Canacine considera que, desde el punto de vista cultural y de imagen de nuestro país, uno de los mexicanos que ha hecho aportaciones importantes en el mundo es González Iñárritu”, explicó. “El cineasta mexicano ha sido premiado en varias ocasiones por

Phil Collins había anunciado su retirada en 2011, cuatro años después de su última gira, pero el año pasado comunicó su decisión de volver Agencias

El cantante británico, Phil Collins, exintegrante del grupo musical Genesis, informó que volverá a los escenarios con varias presentaciones en Londres, Alemania y París en junio de 2017, 10 años después de que abandonara las giras. Collins hará cinco actuaciones en el Royal Albert Hall, en Londres, el 4, 5, 7, 8 y 9 de junio, antes de viajar a Colonia, donde cantará en el Lanxess Arena el 11 y 12 de junio, mientras que en París lo hará en el Accor Hotels Arena el 18 y 19 de ese mes. El músico británico, que ha vendido más de 100 millones de discos, había anunciado su retirada en 2011, cuatro años después de su última gira, pero el año pasado comunicó su decisión de volver.

Agustín Torres, director general de Canacine

La Canacine solicitó al Senado de la República que el cineasta mexicano, Alejandro González Iñárritu, sea considerado para la Medalla Belisario Domínguez.

Galardonados La presea ha sido otorgada a personalidades como los escritores Carlos Fuentes y Miguel León Portilla. la calidad de su trabajo, además de ser una voz muy crítica respecto a varias situaciones de la vida pública del país y del papel de los mexicanos en el mundo, en particular en Estados Unidos”, detalló.

Destacó que después de evaluar las cualidades y logros del cineasta tomaron la decisión de proponerlo como candidato a dicho galardón. “La cinematografía es algo que nos está reposicionando a nivel

mundial y que permite que México tenga gran influencia a través de sus creadores”, puntualizó Ibarrola. Añadió que si bien Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro han destacado en el mismo ramo, González Iñárritu logró lo que pocos han hecho en la cinematografía mundial, obtener dos estatuillas Óscar de manera consecutiva, así como otros reconocimientos de gran importancia. Además de que también ha sido un vocero enérgico en los momentos que el país lo ha necesitado. Explicó que la convocatoria se cierra a finales de este mes, y que en noviembre se entregará la medalla. Aclaró que el cineasta no está enterado de dicha propuesta, “nosotros tomamos la iniciativa porque creemos que tiene el mérito, ahora sólo esperamos los resultados”, agregó.

Collins vuelve con conciertos en Londres, Alemania y París Presentaciones Collins hará cinco actuaciones en el Royal Albert Hall, en Londres, el 4, 5, 7, 8 y 9 de junio. En Colonia cantará en el Lanxess Arena el 11 y 12 de junio. En París lo hará en el Accor Hotels Arena el 18 y 19 de ese mes. “Yo pensé que podía retirarme tranquilamente. Pero gracias a los admiradores, mi familia y el apoyo de algunos artistas extraordinarios he descubierto mi pasión por la música y la actuación. Es hora

Diez años después de que abandonara las giras, Phil Collins volverá a los escenarios con varias presentaciones en Londres, Alemania y París en junio de 2017.

de hacerlo otra vez y estoy emocionado”, declaró el cantante al dar a conocer su gira, que lleva el título de Phil Collins: Todavía no está muerto. Collins comentó en el Royal Albert Hall que había decidido dejar de trabajar para estar con su familia, pero que después cambió de opinión, al tiempo que admitió

no sentirse nervioso por la vuelta. El antiguo baterista de Genesis hizo su debut como solista en 1981 con el álbum Face Value y tuvo mucho éxito con canciones como Easy Lover o You Can’t Hurry Love. Las entradas para las nuevas actuaciones de Collins, de 65 años, estarán a la venta este 21 de octubre.

La temporada ocho, que se estrenará con el capítulo 100 de la serie, volverá a contar con 16 episodios que se emitirán en dos partes, en otoño de 2017 y a finales del invierno de 2018 Agencias

El apocalipsis de los muertos vivientes se extenderá a una octava temporada con la serie The Walking Dead. A una semana del estreno de la esperada séptima entrega de The Walking Dead, programada para el próximo 23 de octubre en Estados Unidos y un día después en Latinoamérica a través de la señal de Fox, el canal estadunidense AMC difundió de manera oficial que la exitosa serie contará con otro ciclo más. “Qué placer juntarnos con Robert Kirkman (creador de los cómics y productor de la serie), Scott M. Gimple y la gente más trabajadora de la televisión para llevar The Walking Dead a los fans. Y lo más importante, dar las gracias a esos seguidores por darle vida a esta serie junto a nosotros”, declaró el presidente de AMC, Charlie Collier. A unos días de que se desvele quién fue la víctima mortal dentro del grupo de Rick (Andrew Lincoln) del despiadado líder de Los Salvadores, Negan (Jeffrey Dean Morgan), y Lucille, su bate forrado de alambre de púas, AMC anunció que la temporada ocho, que se estrenará con el capítulo 100 de la serie, volverá a contar con 16 episodios que se emitirán en dos partes, en otoño de 2017 y a finales del invierno de 2018. La séptima temporada se estrenará con el episodio titulado en su versión original, The Day Will Come When You Won’t Be (El día llegará cuando tú no estés).

Qué placer juntarnos con Robert Kirkman, Scott M. Gimple y la gente más trabajadora de la televisión para llevar The Walking Dead a los fans Charlie Collier, presidente de AMC


Miércoles, 19 de octubre de 2016

DESPERTAR DE OAXACA

13

DEPORTES

Editor: Alberto Campos

El nombre de Javier Hernández suena fuerte en España

Real Madrid, arrepentido por dejar ir al Chicharito Javier Hernández sumó cinco anotaciones esta temporada con el Bayer Leverkusen, equipo al que llegó después de su paso por el Real Madrid

Propuestas Valencia es el equipo que más ha sonado como posible destino de Chicharito, pues el Valencia buscaría los servicios del jugador como parte de la reestructura que quiere implementar en su plantilla.

Agencias

J

avier Hernández dejó una buena impresión durante su corta estadía en el Real Madrid, por lo que altos mandos del equipo verían con buenos ojos el regreso del mexicano a las filas del club. Manuel Cerezo y Santiago Aguado, directivos de la entidad merengue, mostraron su beneplácito por lo bien que le va a Chicharito, además de hacer público que les daría gusto ver de nuevo al atacante tapatío en el aparato ofensivo del Madrid. “Pues sí, sí me gustaría ver a Chicharito de regreso en el Real Madrid porque creemos que es un gran jugador”, dijo Santiago Aguado en una entrevista que dio a conocer Fox Sports. Javier Hernández sumó cinco anotaciones esta temporada con el Bayer Leverkusen, equipo al que llegó después de su paso por el Real y con el que ha mostrado su calidad

Tomás Boy sacó su cartera e hizo señas hacia el cuerpo arbitral, aludiendo que habían sido beneficiados económicamente para ayudar al Morelia Agencias

La actitud de Tomás Boy, técnico de Cruz Azul, en el partido del pasado sábado frente a Morelia, dentro de la fecha 13 del Torneo Apertura 2016, dañan la imagen de la Liga MX, aceptó su presidente, Enrique Bonilla. En los minutos finales de dicho encuentro, Boy sacó su cartera e hizo señas hacia el cuerpo arbitral, aludiendo que habían sido beneficiados económicamente para ayudar al conjunto michoacano. “Sí, definitivamente dañan la imagen. Obviamente en nuestra liga no nos gustan ese tipo de acciones, el club Cruz Azul tomará cartas en el asunto, las medidas que considere pertinentes”, aseguró. En este sentido, explicó que la Comisión Disciplinaria de la Federa-

Los directivos del Real Madrid mostraron su beneplácito por lo bien que le va al Chicharito, además de hacer público que les daría gusto ver de nuevo al atacante tapatío en el aparato ofensivo del Madrid.

dentro del campo, lo cual reconocen y no desconocen en la capital española dado que el ariete dio muestra de ello en su estadía por tierras ibéricas. “El Chicharito estuvo aquí en el Real Madrid, no que no llegara a triunfar, es que los jugadores necesitan su adaptación, su tiempo y claro en Madrid todo hay que hacerlo de hoy para mañana, es rápido lo que hay que hacer y los jugadores, pues bueno, Chicharito se fue allí, tuvo una oportunidad de irse al Bayer

y muy bien está yéndole al Bayer”, apuntó Manuel Cerezo. Ambos directivos también se dieron tiempo de hablar sobre Hugo Sánchez, quien formó parte de una época dorada del cuadro blanco y de quien sólo tuvo elogios, además de mencionar a otro mexicano, Gustavo Ayón, que, aunque en otra disciplina, también defiende los colores del Real Madrid. “Hugo Sánchez, gran mexicano que tuvimos aquí, que estuvimos

encantados con él. Su paso por España fue fabuloso para el Real Madrid, un gran goleador, era el rey de la chilena, de meter goles, ha sido máximo goleador durante algunos años y ahora con Gustavo Ayón, en baloncesto, espectacular”, agregó Manuel Cerezo. El nombre de Javier Hernández suena fuerte en España, esto ante el buen momento que atraviesa en la Bundesliga con las Aspirinas. Valencia es el equipo que más ha sonado como posible destino de Chicharito, pues el Valencia buscaría los servicios del jugador como parte de la reestructura que quiere implementar en su plantilla tras los malos resultados recientes en la liga de España.

Actitudes de Tomás Boy dañan la imagen de Liga MX: Bonilla Obviamente en nuestra liga no nos gustan ese tipo de acciones, el Cruz Azul tomará cartas en el asunto, las medidas que considere pertinentes

Usain Bolt ve cerca el adiós; se retiraría en 2017 El nueve veces medallista de oro en justas olímpicas dirá adiós a las pistas en Londres, ciudad donde impuso el récord olímpico de los 100 metros planos en 2012 Agencias

Luego de poner su nombre en lo más alto en la historia del atletismo, el velocista jamaiquino, Usain Bolt, anunció que el Campeonato Mundial de Atletismo Londres 2017 será su última gran competición a nivel profesional. El nueve veces medallista de oro en justas olímpicas dirá adiós a las pistas en la ciudad donde impuso el récord olímpico de los 100 metros planos en 2012, con un tiempo de 9.63 segundos, el cual, hasta la fecha, sigue vigente. En entrevista con la cadena de televisión TVJ de Jamaica, Bolt aceptó que el evento a celebrarse entre el 5 y el 13 de agosto en suelo londinense será su adiós definitivo al atletismo, aunque en 2018 realizará un tour de despedida en el que podría recorrer diversos países que aún no están definidos. Meses atrás, el velocista había dicho que los Juegos Olímpicos de Río 2016 serían sus últimas pruebas veraniegas, sin embargo, en agosto se dio cita en tierras cariocas para conquistar la triple corona del atletismo que consiste en los 100 metros, 200 metros y el relevo 4x100 metros, convirtiéndose en el primer competidor en la historia olímpica en registrar dicha marca.

Despedida

Enrique Bonilla, presidente Liga MX Enrique Bonilla señaló que la Comisión Disciplinaria de la FMF también tomará las medidas que considere adecuadas por la actuación del técnico de Cruz Azul.

ción Mexicana de Futbol (FMF) también “tomará las medidas que considere adecuadas y estoy seguro que poco a poco iremos eliminando este tipo de actitudes de nuestro futbol”. Descartó que la Liga MX lleve a cabo una recomendación al cuadro de La Noria, al considerar que “Cruz Azul es una institución muy seria, que no necesita ese tipo de recomendaciones por parte nuestra”. “Ellos siempre se han conducido de manera correcta, entonces no es

El velocista jamaiquino, Usain Bolt, anunció que el Campeonato Mundial de Atletismo Londres 2017 será su última gran competición a nivel profesional.

prudente por parte de la Liga MX hacer un extrañamiento a un club tan serio como Cruz Azul en este momento”, apuntó. Por otra parte, sobre el mensaje que realizó el delantero de Venados del Ascenso MX, Ulises Briceño, previo al partido con Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en el que solicitó que la afición desista del grito “¡ehhh puuuto!” contra el portero rival, señaló que fue algo que se debe reconocer.

“Es un gesto noble por parte del Club Venados, es algo que debemos tomar muy en cuenta y que desde la Liga MX apreciamos y que vamos a analizar”, señaló. Esto último, indicó, para “ver cómo lo podemos implementar para que todo lo que sea sumario para ayudar a transmitir el mensaje de solidaridad y de unidad y de igualdad lo podamos hacer, es un detalle muy bonito, es un detalle que debemos tomar muy en cuenta”.

Meses atrás, el velocista había dicho que los Juegos Olímpicos de Río 2016 serían sus últimas pruebas veraniegas, sin embargo, en agosto se dio cita en tierras cariocas para conquistar la triple corona del atletismo.


14

DESPERTAR DE OAXACA

DEPORTES

Editor: Alberto Campos

Miércoles, 19 de octubre de 2016

El ganador recibirá un cheque de 500 mil euros

HORÓSCOPOS

ARIES

Hoy vas a estar al lado de uno de tus amigos cuando tenga problemas. No te importan las consecuencias, sólo quieres que él o ella esté bien.

El Tour 2017 escalará todas las montañas de Francia La ruta comenzará el 1 de julio en Dusseldorf, Alemania, y concluirá el 23 de julio, como es costumbre, en los Campos Elíseos de París

TAURO

Hoy tus seres queridos te darán el refuerzo positivo que necesitas para enfrentarte a todo lo que te preocupa. Estás encantado por tener a esas personas de tu lado. GÉMINIS

Puedes estar orgulloso de ti mismo, después de todos los esfuerzos que has hecho, por fin tu economía se vuelve a recuperar. No dejes que vuelva a caer.

CÁNCER

No esperes más, empieza a planificar lo que esperas de este fin de semana. Sabes que cuando no lo haces acabas perdiendo el tiempo más de la cuenta.

LEO

Estás deseando que llegue el fin de semana porque ya tienes prevista a qué vas a dedicar cada segundo de cada día. Sabes que lo pasarás genial.

VIRGO

Tienes muchas responsabilidades que atender y no te apetece nada, pero sabes que no puedes renunciar a ellas. Cuando las hayas acabado no te habrán parecido tan pesadas.

LIBRA

Tienes que confiar en ti mismo si quieres resolver los problemas que estás teniendo en estos momentos. No pierdas la fe en ti mismo nunca.

ESCORPIÓN

Estás rodeado de unos amigos geniales que siempre están a tu lado cuando les necesitas. Su lealtad es lo que más admiras de ellos, nunca te fallarán.

SAGITARIO

Hoy vas a aprovechar tu tiempo libre para dedicarte a esas tareas que tienes pendientes desde hace algún tiempo. Te sentirás mejor cuando las hayas acabado por completo.

CAPRICORNIO

No sigas permitiendo que las cosas se te vayan de las manos de esa forma. Tienes que luchar por conservar todo lo que has ganado hasta ahora.

ACUARIO

Después de mucho tiempo preocupándote sólo por tus propios intereses, hoy te das cuenta de lo equivocado que estuviste por actuar así. Tienes claro que no volverás a hacerlo. PISCIS

Antes de tomar esa decisión importante que tienes en mente, deberías consultarlo con las personas que están a tu lado siempre, las que no te engañan.

Agencias

P

or primera vez en 25 años, la próxima edición del Tour de Francia incluirá las cinco cadenas montañosas de la Francia continental, para conformar una prueba de resistencia alargada que seguramente le vendrá bien, por sus capacidades de escaladores, al campeón Chris Froome y a su rival colombiano, Nairo Quintana. En su intento por rejuvenecer esta carrera de 113 años de edad, los organizadores del Tour han hallado nuevos retos de la geografía francesa durante las tres semanas de la competencia agotadora, con nuevas subidas y, en la 18 etapa, una final sin precedentes en las alturas en el desafiante Col d’Izoard de los Alpes: un terreno rocoso, hostil y de tipo lunar que podría ser el gran campo final de batalla para que el ganador se gane el cheque de 500 mil euros. “Ésa va a ser una de las etapas más decisivas”, dijo Froome, quien ganó el Tour para Sky en 2013, 2015

El presupuesto de la cita olímpica de 2020, en constante aumento, podría superar los 27 mil millones de euros

Agencias

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) y la gobernadora de Tokio decidieron trabajar juntos para reducir los costos crecientes de los Juegos Olímpicos de 2020, mientras que un diario publicó que el COI intentará desplazar algunas pruebas a Corea del Sur. Thomas Bach y Yuriko Koike se reunieron este martes, algunas semanas después que la nueva dirigente de la megápolis japonesa anunciara que la capital podría verse obligada a reducir el coste de tres sedes olímpicas, e incluso desplazarlas a otras regiones de Japón para intentar ahorrar costes. El presupuesto de la cita olímpica de 2020, en constante aumento, podría superar los 27 mil millones de euros. “El COI se compromete plenamente a que los juegos sean realizables y perdurables en el tiempo. Podemos examinar muy bien el presupuesto de Tokio 2020, observar los costes y ver cómo juntos podemos hacerlo posible”, dijo Bach.

El Tour de Francia incluirá escaladas en los Vosgos, el Jura, el Macizo Central, los Pirineos y los Alpes. Desde el Tour de 1992 los organizadores se habían abstenido de incluir las cinco cadenas montañosas de Francia.

Preparación Los competidores tendrán que llegar al Tour con una condición excelente para las escaladas y mantener esa fuerza para competir por el título. y este año. Quintana llegó segundo en 2013 y 2015, y tercero en 2016. Antes de eso, en la 12 etapa, en los Pirineos, el Tour subirá a la estación de esquí de Peyragudes, donde en 1997 se filmaron algunas escenas de la película de James Bond Tomorrow Never Dies.

La ruta comenzará el 1 de julio en Dusseldorf, Alemania, y concluirá el 23 de julio, como es costumbre, en los Campos Elíseos de París. En sus 3.516 kilómetros incluirá escaladas en los Vosgos, el Jura, el Macizo Central, los Pirineos y los Alpes. Desde el Tour de

1992 los organizadores se habían abstenido de incluir las cinco cadenas montañosas de Francia. “Se ve difícil”, admitió el australiano Richie Porte, quien este año terminó quinto para BMC Racing. Las subidas más duras serán unas cuantas menos en la versión del próximo año: 23 en total, frente a las 28 de este año y las 25 en 2015 y en 2014. Sin embargo, estarán dispersadas, a través de 14 días, en lugar de concentrarse en dos bloques —los Alpes y los Pirineos— e incluirán seis ascensos fuertemente empinados. El Col du Grand Colombier, en el Jura, tiene gradientes de 22 por ciento. Los competidores tendrán que llegar al Tour con una condición excelente para las escaladas y mantener esa fuerza para competir por el título. Con sólo tres metas de montaña, entre ellas el Izoard, que a menudo son muy decisivas en el Tour, los candidatos al título como Froome y Quintana también podrían tener que competir duro en otros terrenos para vencer a sus rivales. “Se podría hacer una carrera mucho más táctica en las montañas”, dijo Froome. “Esto abre la puerta para que la gente sea más audaz”, señaló. Con apenas cinco días en la competencia, los 198 participantes se enfrentarán a la escalada relativamente corta, pero muy fuerte, de subir a la estación de esquí Planche des Belles Filles, en los Vosgos, con pendientes de 20 por ciento, en el este de Francia.

Tokio y el COI buscarán reducir el costo de los Juegos Olímpicos Podemos examinar muy bien el presupuesto de Tokio 2020, observar los costes y ver cómo juntos podemos hacerlo posible Thomas Bach, presidente del COI El diario Asahi Shimbun publicó este martes que el COI intentará desplazar a Corea del Sur la sede de kayak y remo, una de las tres cuyo coste reduciría el gobierno de Japón. Bach no comentó directamente esta información, pero dijo que el COI respeta “la libre competencia”, en una alusión a que Tokio ganó la organización de los Juegos Olímpicos de 2020. “No cambiamos las reglas de la competición después de la elección”, añadió. A cuatro años de la cita olímpica, Japón acumula los inconvenientes. No se ha empezado a construir el Estadio Olímpico, tras el abandono del proyecto inicial juzgado demasiado caro, además hubo una gran

El diario Asahi Shimbun publicó este martes que el COI intentará desplazar a Corea del Sur la sede de kayak y remo, una de las tres cuyo coste reduciría el gobierno de Japón.

Inconvenientes No se ha empezado a construir el Estadio Olímpico, tras el abandono del proyecto inicial juzgado demasiado caro, además hubo una gran polémica por un posible plagio del logo, lo que obligó a cambiarlo. polémica por un posible plagio del logo, lo que obligó a cambiarlo. Más grave fueron las acusaciones de sobornos en la elección de Tokio como ciudad olímpica, ante Madrid

y Estambul en septiembre de 2013, sobre las que la justicia francesa ha iniciado una investigación. Los responsables de los Juegos niegan cualquier pago de sobornos.


Miércoles, 19 de octubre de 2016

DESPERTAR DE OAXACA

15

POLICIACA

Editor: Alberto Campos

Agredió a dos menores de edad

Condenan a ciudadano a 30 años de cárcel por violación En 2015, Pedro Santiago Pérez violó a dos menores de edad cuando éstas se encontraban en un domicilio de Puerto Escondido, pero una de las afectadas logró huir para acusar a su agresor

Iván Ocejo

S

an Pedro Mixtepec. El 14 de octubre, el Tribunal de Debate condenó a Pedro Santiago Pérez a 30 años de prisión y al pago de la reparación del daño, tras encontrarlo responsable del delito equiparado a la violación, en agravio de dos menores de edad de seis y siete años. El 26 de mayo de 2015, el agente del Ministerio Público, adscrito a la Vicefiscalía Regional de la Costa, recibió la denuncia por parte de las madres de las menores de edad, por lo que se inició el legajo de investigación contra Pedro Santiago Pérez, por el deli-

Los hechos ocurrieron cuando el médico Daniel Pinacho salió del nosocomio, momento en que su compañero de trabajo, Romel Rivera, lo interceptó para darle una golpiza

Agencia JM

Santiago Juxtlahuaca. El médico anestesiólogo, Daniel Pinacho Rojas, fue agredido a golpes por su compañero de trabajo, Romel Rivera Rodríguez, quien logró darse a la fuga, al parecer por problemas pasionales; los hechos ocurrieron afuera del Hospital Regional de Salud Oportunidades número 66 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Santiago Juxtlahuaca. De acuerdo al reporte de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxa-

En mayo de 2015, los elementos de la AEI de Puerto Escondido implementaron un operativo para dar cumplimiento a la orden de aprehensión contra Pedro Santiago Pérez por el delito de violación equiparada, cometido en agravio de dos menores de edad de seis y siete años.

to equiparado a la violación en agravio de dos menores de edad, con esto se iniciaron unas serie de diligencias por parte del Ministerio, oficiales de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) pertenecientes a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Contra la Mujer por Razón de Género, así como peritos en materia de psicología, química y medicina para esclarecer los hechos. Los hechos denunciados ocurrieron el 26 de mayo de 2015, a

las 14:30 horas, cuando las menores de edad se encontraban en un domicilio de Puerto Escondido, San Pedro Mixtepec, al lugar llegó Pedro Santiago Pérez, quien le dijo a las niñas que se metieran a la habitación para hacer la tarea, al estar dentro de la misma, el imputado cerró la puerta atravesando un palo de madera, diciéndole a las afectadas que jugarían al doctor. Pedro Santiago Pérez tomó a una de las menores y la acostó en la cama despojándola de sus prendas e impo-

niéndole la cópula, mientras le indicó a la otra que se volteara y cerrara los ojos, al finalizar con la primera, tomó a la segunda para cometer el mismo abuso. En ese momento, la primera afectada pudo salir de la habitación y dar aviso a su prima, quien fue a auxiliar a la otra menor de edad, éstas lograron resguardarse en la casa de su familiar hasta que llegaron sus demás parientes a quienes le contaron lo sucedido y procedieron a formalizar su denuncia para dar paso a la acción de la justicia. El 28 de mayo de 2015, los elementos de la AEI de Puerto Escondido implementaron un operativo para dar cumplimiento a la orden de aprehensión contra Pedro Santiago Pérez por el delito de violación equiparada, cometido en agravio de dos menores de edad de seis y siete años, por lo que a las 12:28 horas, fue detenido cuando caminaba sobre el Camino a Puerto Angelito, Sector Hidalgo, en Puerto Escondido. El 28 de septiembre de 2016, dio inicio la audiencia de debate en el Juzgado de Garantías de Puerto Escondido por el delito de violación equiparada contra Pedro Santiago Pérez. Finalmente, el 14 de octubre, el juez de garantías de Puerto Escondido resolvió dictar sentencia condenatoria contra el acusado Pedro Santiago Pérez y determinó condenarlo a la pena de 30 años de prisión.

Agreden a anestesiólogo del IMSS en Santiago Juxtlahuaca ca, los hechos ocurrieron alrededor de las 22:00 horas del lunes, cuando el médico Pinacho Rojas, de 45 años de edad, salió del nosocomio, luego de cumplir con su jornada de trabajo. En su declaración ministerial, dijo que una vez en la calle fue interceptado por el conductor de la ambulancia del mismo hospital, Romel Rivera Rodríguez, quien lo agredió a golpes y finalmente, con un objeto contundente, le causó una herida en la parte frontal del cráneo. El lesionado fue auxiliado inmediatamente por sus compañeros y después de brindarle la atención médica necesaria, quedó bajo observación médica y hasta el momento su estado de salud se reporta estable. El vicefiscal regional de Juxtlahuaca intervino para tomar conocimiento de la agresión y lesiones que presenta el médico anestesiólogo de quien se dijo, inicialmente, que había sido lesionado a balazos. El 4 de marzo de 2013, el médico agredido, Daniel Pinacho Rojas, fue detenido por la Policía Estatal

El médico anestesiólogo, Daniel Pinacho Rojas, fue agredido a golpes por su compañero de trabajo, Romel Rivera Rodríguez, quien logró darse a la fuga, los hechos ocurrieron afuera del Hospital Regional de Salud Oportunidades número 66 del IMSS, en Santiago Juxtlahuaca.

en Santa Cruz Xoxocotlán por haber agredido a golpes a una mujer y por cuyos hechos fue consignado ante el

agente del Ministerio Público, donde más tarde recobró su libertad tras pagar una fianza.

Apolo V. de D. fue arrestado por el homicidio de un ciudadano de la agencia de San Francisco La Paz, Santa María Chimalapa, quien era su cuñado, al cual asesinó con un arma de fuego.

Detienen a asesino en Santa María Chimalapa La cónyuge de la víctima manifestó que había llegado con su esposo a casa de sus padres, con la finalidad de visitarlos, cuando salió su hermano con su rifle en mano, disparándole al afectado Igabe

Santa María Chimalapa. La Policía Estatal confirmó, a través de la Comandancia Regional del Istmo de Tehuantepec, que la noche del lunes fue detenido Apolo V. de D., señalado como principal responsable de la muerte de un vecino de San Francisco La Paz, Santa María Chimalapa, quien era su cuñado. La atención policial derivó de la solicitud recibida en el destacamento de la Policía Estatal en San Francisco La Paz, desde donde se pidió el apoyo a los efectivos acuartelados en Palomares, Matías Romero Avendaño, señalando que en un domicilio ubicado en la avenida del Tigre, cerca del puente de esa comunidad, se había suscitado un homicidio. Alrededor de las 20:00 horas, los uniformados se trasladaron al lugar y solicitaron servicio médico. En tanto, la cónyuge de la persona lesionada con un arma de fuego manifestó que minutos antes habían entrado a casa de sus padres acompañada de su esposo, con la finalidad de visitarlos, cuando de una de las habitaciones salió su hermano con su rifle en mano, disparándole al afectado y retirándose de inmediato. El personal del centro de salud de esa comunidad llegó en apoyo del lesionado, pero confirmó la muerte del agredido, por lo que se acordonó el lugar. No obstante, los familiares del imputado hicieron saber que éste se encontraba en su domicilio ubicado en la calle Tapir, por lo que solicitaron su detención, la cual fue realizada en ese momento. Finalmente, Apolo V. de D. fue trasladado a la cárcel preventiva de la agencia municipal y, posteriormente, a la fiscalía del fuero común de la ciudad de Matías Romero para ponerlo a disposición ante las autoridades ministeriales como probable responsable del delito de homicidio.


LA CONTRA

Editor: Diego Mejía

16

La verdad en la información

Miércoles, 19 de octubre de 2016

DE OAXACA

El retén fue instalado desde el lunes

Ciudadanos de Mixtequilla bloquean carretera, rechazan a su presidente En 2014, tras acordarse una mesa de diálogo entre pobladores y la Subprocuraduría Regional de Justicia y la Segego, se acordó la revocación de Carballo Jiménez como munícipe de Mixtequilla

Fraude La ciudadanía de Santa María Mixtequilla decidió desconocer en 2014 al presidente municipal, pues éste se negaba a rendir cuentas de los recursos gastados durante su gestión.

Rebeca Luna Jiménez

José Luis Cruz, uno de los inconformes, acusó a la trabajadora Yasohara Aguilar de cobrar a los taxistas hasta 10 mil pesos para realizar trámites

Rebeca Luna Jiménez

Taxistas adheridos a diversas organizaciones del estado de Oaxaca denunciaron al titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), Carlos Moreno Alcántara, de que “está operando como una banda de delincuentes al hacer cobros exagerados en trámites administrativos para las convocatorias de la dependencia y los cierres de las mismas”. A través de una carta pública, emitida por las organizaciones de taxistas del estado de Oaxaca, los transportistas precisaron que Moreno Alcántara, a menos de dos meses de concluir la presente administración estatal, realiza cobros excesivos a quienes pretenden realizar el cierre de operaciones o están siendo convocados para poner en orden su documentación.

Los pobladores de Santa María Mixtequilla instalaron un bloqueo sobre la carretera federal 190 a la altura de Las Tejas, comunidad de Tehuantepec, ya que un juez pretende reinstalar al munícipe suspendido, Juan Carballo Jiménez.

Detención El munícipe Juan Carballo Jiménez fue detenido en 2014 por pobladores de Mixtequilla acusado de presuntos actos de corrupción, por lo que fue trasladado a la cárcel municipal. Comunales, Benito Orozco, quien también fungía como representante del Partido de la Revolución Democrática, el cual encabezó al grupo de pobladores que fue al domicilio del munícipe para

sacarlo de la misma y trasladarlo a la cárcel municipal donde amenazaban con lincharlo. Antes de suscitarse este altercado, cuatro meses antes, el mismo pueblo decidió desconocer al pre-

sidente municipal, pues se encontraban hartos de que Juan Carballo Jiménez se negara a rendir cuentas de los recursos gastados en el último lapso de su gestión al frente de esta localidad. En ese momento, los pobladores no encontraron respuesta de la Auditoría Superior del Estado y del Congreso local para auditarlo y suspenderlo de sus funciones. Posteriormente, el presidente municipal fue liberado después de 24 horas tras acordarse una mesa de diálogo entre pobladores y la Subprocuraduría Regional de Justicia y de la Secretaría General de Gobierno (Segego), donde se acordó la revocación de Carballo Jiménez como munícipe de Mixtequilla.

Taxistas acusan a Sevitra por cobros excesivos en trámites Denuncia Los inconformes señalaron que no hay orden en la Sevitra, lo que hay es una bola de interesados que cobran lo que quieren y no entregan documentación a los trabajadores del transporte. José Luis Cruz, uno de los inconformes, acusó a una de las trabajadoras a las órdenes de Moreno Alcántara, de nombre Yasohara Aguilar, de cobrar a los taxistas hasta 10 mil pesos para realizar los trámites, por lo que será denunciada penalmente. No hay orden en la Sevitra, lo que hay es una bola de interesados que

Foto: Archivo

H

asta la noche de este martes, los pobladores de Santa María Mixtequilla mantenían un bloqueo sobre la carretera federal 190 a la altura de Las Tejas, comunidad de Santo Domingo Tehuantepec, ya que un juez pretende reinstalar al munícipe suspendido, Juan Carballo Jiménez. Cabe señalar que el 24 de diciembre de 2014, Juan Carballo Jiménez fue detenido por pobladores de Mixtequilla acusado de presuntos actos de corrupción, por lo que fue trasladado a la cárcel municipal, en aquella ocasión los habitantes amenazaron con lincharlo y prenderle fuego. En este incidente estuvo presente el comisario de Bienes

Taxistas adheridos a diversas organizaciones del estado de Oaxaca denunciaron al titular de la Sevitra, Carlos Moreno Alcántara, de exigir cobros exagerados en trámites administrativos para las convocatorias de la dependencia y los cierres de las mismas.

cobran lo que quieren y no entregan documentación sobre el trabajo administrativo que se realiza en la Secretaría por lo cual hicieron un llamado al gremio de los taxistas para que se manifieste contra este mal funcionario. Lo único que quieren Carlos Moreno Alcántara y sus incondicionales es llenarse las bolsas de dine-

ro y retirarse de esta administración, por lo cual pidieron a la sociedad en conjunto a manifestarse por estos atropellos. Los taxistas exigieron al gobernador Gabino Cué Monteagudo irse con la cara en alto, pues no es posible que en Sevitra se haya instalado al peor de los funcionarios.

Profesores de Derecho piden anular elección de Consejo Técnico La impugnación se debió a que identificaron vicios en el acuerdo y la convocatoria fechada el 13 de octubre, para la elección del Consejo Técnico de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Águeda Robles

Catedráticos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (Uabjo) presentaron un incidente de nulidad en torno a la convocatoria para la elección del Consejo Técnico de la institución. Érick Carmona López detalló que presentaron ante el Consejo Universitario un recurso para anular la elección del Consejo Técnico que se tenía programado para este miércoles. Lo anterior porque se identificaron vicios en el acuerdo y la convocatoria fechada el 13 de octubre, donde no se justificó el que el director haya dejado pasar dos ciclos semestrales sin lanzar la convocatoria. En torno al tema, destacó que la Facultad de Derecho no tiene Consejo Técnico desde 2015, y en este sentido por lo tanto no hay consejeros, pues de acuerdo a la ley orgánica éstos sólo pueden estar en funciones un año. En este contexto, dijo, los mismos exconsejeros a sabiendas de que cualquier acuerdo de su parte carecería de validez se erigieron en Colegio Electoral, situación que también resulta nula por cómo se llevó a cabo. El catedrático señaló que el acuerdo, la convocatoria, las constancias de registro, las resoluciones que se emitan o hayan emitido, el periodo de campaña y la jornada de votación provienen de un acto ilícito, y como consecuencia su resultado es ilícito. Sostuvo que sería grave que el Consejo Universitario no corrija esa anomalía, entre las que se encuentra que las exconsejeras técnicas del 9 y 10 semestre del periodo 2014-2015 acordaron firmar una convocatoria. Ese documento fue firmado por ellas a sabiendas de que actualmente ya no son estudiantes de la facultad de derecho, puesto que egresaron el ciclo pasado, por lo tanto al ya no aparecer en el padrón oficial de estudiantes no pueden fungir en ningún cargo. Por ello, dijo, de llevarse a cabo la elección de consejo ésta se vendría abajo echando para atrás también la convocatoria de la elección de director que pretenden algunos grupos manejar a través de los grupos.

Despertar 19 de octubre 2016  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you