Page 1

La verdad en la información Lunes, 19 de junio de 2017

DE OAXACA Año: 6 Número: 2 679

Diario Despertar de Oaxaca

Min: 14° Máx: 27°

Precio: $6.00 / Regiones: $7.00

www.despertardeoaxaca.com

@DespertardeOax

Se reúnen priistas rumbo a la próxima Asamblea; no permitirán imposiciones Foto: El Universal

Ocupa Oaxaca los primeros lugares en suicidio en México

Continúa la Uabjo su proceso de admisión para período 2017-2018 La Uabjo continúa con su proceso de admisión y este fin de semana correspondió a cientos de aspirantes a las 31 licenciaturas presentar el examen aplicado por expertos de la Universidad Veracruzana con el uso de medios electrónicos, a fin de abonar a las prácticas de transparencia, responsabilidad y rapidez. (16)

Oaxaca actualmente se encuentra entre los 10 primeros lugares de muertes por suicidio, el 76 % por ahorcamiento, el resto lo hizo a través de un disparo por arma de fuego, envenenamiento o saltando de algún lugar elevado, así lo informó el director del Hospital Psiquiátrico Cruz del Sur, Ángel Arturo Martínez, al señalar que la sociedad no pone cuidado en su entorno y no detecta a tiempo la conducta de quienes pretenden quitarse la vida. (16)

Un grupo de priistas, entre ellos exgobernadores y exdirigentes estatales, se reunieron para integrar las propuestas que presentarán en la próxima Asamblea Nacional, donde destaca la consulta directa a la militancia para la elección del próximo candidato presidencial del PRI, así lo dio a conocer El Universal, al hacer referencia a una rebelión interna en el PRI, debido al descontento de la militancia por el rumbo que ha tomado la dirigencia nacional encabezada por Enrique Ochoa Reza. (3)

Los balazos causaron pánico entre los habitantes

A balazos se disputa CTM obras en Salina Cruz Rebeca Luna Jiménez

Asegura CNDH que habrá justicia en caso Nochixtlán Al visitar la comunidad de Nochixtlán, a un año del enfrentamiento entre activistas de la CNTE y elementos policiacos, que dejó ocho muertos y 100 heridos, el presidente de la CNDH, Luis González, afirmó que se castigará con todo el peso de la ley a los responsables y que habrá justicia y no impunidad. (6)

D E P O RT E S

13

México logra valioso empate durante partido ante Portugal

AGENDA

Con palos, piedras, tubos y hasta armas de fuego, integrantes de dos sindicatos de la CTM se enfrentaron por la concesión para el trabajo de limpieza de residuos por el incendio de la refinería Antonio Dovalí Jaime en Salina Cruz; más de 20 detonaciones de arma de fuego se escucharon durante el enfrentamiento, por lo que personal del Ejército mexicano arribó a la zona para controlar la situación; como reporte preliminar, se informó de dos personas heridas y daños materiales dentro de las oficinas de la CTM, así como dos unidades de motor destrozadas; no hubo detenidos. (3)

AGENDA

4

Celebra Mariana Benítez participación de oaxaqueñas en Escuela de Mujeres Priistas 6

Impulsa Secretaría de Economía la exportación de productos de Oaxaca

AGENDA

7

Convocan a participar en el certamen de la Diosa Centeótl 2017 en Ocotlán

Plumas de hoy: Alfredo Arenas Casas, Carlos Ramírez, Guillermo Hernández Puerto, Luis Murat y Javier Cruz de la Fuente.

Santo Domingo Nundó espera fallo del TEEO Habitantes de la agencia de Santo Domingo Nundó, del distrito de Huajuapan de León, impugnaron por segunda vez las elecciones municipales de Villa de Chilapa de Díaz, por lo que están a la espera de que el TEEO emita un fallo; la comunidad impugnó las elecciones porque los vecinos de Chilapa no los convocaron para participar en el proceso, por lo que el Ieepco declaró inválida la elección, al no respetar sus derechos político electorales. (5)


2

DESPERTAR DE OAXACA

Lunes, 19 de junio de 2017

SEGUNDA

Editor: Ferrando Loyo

En diversos tramos de carretera se colocó tubería

Realizan CAO y SCT acciones para resarcir afectaciones en red carretera por Calvin Personal de CAO y SCT continuará con la evaluación de los daños para brindar la atención necesaria que permita el restablecimiento de la red carretera afectada

Laura Molina

A

fin de restablecer las vías de comunicación afectadas por las intensas lluvias registradas en las regiones del Istmo, Costa y Sierra Sur, el gobierno del estado, a través de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) realizaron acciones conjuntas para resarcir los daños ocasionados por la tormenta Calvin en la red carretera estatal y federal. Con personal técnico y maquinaria especializada por parte de CAO y SCT, se trabajó en la normalización del flujo carretero en la vía Pinotepa Nacional-Salina Cruz a la altura de la población de San Andrés Huax-

La capacitación para el equipo de Secon fue dirigida a un total de 19 elementos de seguridad y dos administrativos encargados del fraccionamiento para tratar crisis, accidentes y emergencias Agencia JM

Personal de Servicios para Condominios (Secon), de Inmobiliaria Aguilar, recibió capacitación en el fraccionamiento Jardines del Sur, con la finalidad de atender cualquier emergencia de los vecinos del desarrollo habitacional. Personal de Cruz Roja Mexicana Oaxaca realizó una capacitación para el equipo de Secon, dirigido por el instructor en primeros auxilios Carlos Zúñiga, quien brindó información importante a un total de 19 elementos de seguridad y dos administrativos encargados del fraccionamiento para tratar crisis, accidentes y emergencias de los habitantes del complejo.

A fin de restablecer las vías de comunicación afectadas por las intensas lluvias registradas en las regiones del Istmo, Costa y Sierra Sur, el gobierno del estado, a través de CAO y la SCT, realizó acciones conjuntas para resarcir los daños ocasionados por la tormenta Calvin.

paltepec, así como en la vía OaxacaPuerto Ángel, las cuales se encuentran abiertas a la circulación. Para ello, se colocó tubería y se efectuó un relleno para paso provisional en la primera vía, sobre el km 15+500, km 212+250, km 215+800 y km 200+000 al 390+000. Asimismo, sobre el circuito Oaxaca-Puerto Ángel se trabaja en el km 33+500, km 140+000 y sobre la vía Huajuapan-Pinotepa en el km 210+00 al 250+000. De igual manera, se realizaron trabajos en la red estatal de carreteras alimentadoras y rurales, sobre todo en la zona de Ozo-

lotepec, donde se llevan acciones de limpieza y retiro de obstáculos en los accesos de Santo Domingo, San Marcial, San Francisco, Santa María y Santa Cruz Ozolotepec. A través de los módulos de maquinaria, se trabajó también para normalizar la circulación en los accesos a las cabeceras municipales y agencias de San Carlos Yautepec y Santiago Xanica, al igual que en la zona de Sola de Vega, donde se dará inicio a la evaluación de los daños conjuntamente con las autoridades municipales. También, se trabajó en el retiro de deslaves en las localidades de

San Pablo Coatlán, El Tamarindo, Santa María Coatlán, San Cristóbal Amatlán, San José del Peñasco, Monjas, San Andrés Paxtlán, San Cristóbal Amatlán, San Mateo Río Hondo y San Miguel Suchixtepec. Además se presentaron afectaciones en la zona de los Loxicha, sobre todo en los municipios de San Baltazar, San Agustín y Candelaria Loxicha, las cuales están siendo atendidas por personal de las dependencias mencionadas. Asimismo, se informó que se ha restablecido el acceso que comunica a Santiago Ixtayutla con Corralero, cuyos trabajos también se realizan en los municipios de Santa Catarina Mechoacán, Santiago Jamiltepec, San Agustín Chayuco, San Juan Cacahuatepec, San Miguel Tlacamama, San Sebastian Ixcapa, Santiago Ixtayutla y Santa Catarina Juquila. También en Pluma Hidalgo, San Bartolomé Loxicha, San Pedro El Alto, San Pedro Pochutla, Santa María Tonameca, Santiago Ixcuintepec y Santa Ana Zegache. Se informa que personal de CAO y SCT continuará con la evaluación de los daños, para brindar la atención necesaria que permita el restablecimiento óptimo de la red carretera afectada por las lluvias presentadas.

Recibe personal de Inmobiliaria Aguilar capacitación de Cruz Roja Trabajo El personal de Secon ha auxiliado a mujeres embarazadas, personas con crisis nerviosas, presión arterial alta, caídas de escaleras, torceduras, fracturas, entre otro tipo de lesiones leves. “Las emergencias tienen la característica de presentarse en cualquier momento y en muchas ocasiones no estamos preparados para actuar asertivamente, pero gracias a estas capacitaciones hemos aprendido a ayudar a las personas”, expresó Eduardo Peña. Inmobiliaria Aguilar en los últimos años ha apostado por mejorar

Con la finalidad de atender cualquier emergencia de los vecinos del desarrollo habitacional, personal de Secon, de Inmobiliaria Aguilar, recibió capacitación en el fraccionamiento Jardines del Sur, dirigida por personal de la Cruz Roja Mexicana en Oaxaca.

la atención a sus clientes, a través de diversas iniciativas entre las que destaca la capacitación del personal que desempeña activamente en Inmobiliaria Aguilar y Secon, además de que dichas participaciones amplían su conocimiento y armas laborales para aumentar y mejorar su experiencia profesional. Secon ha auxiliado a mujeres embarazadas, personas con crisis nerviosas, presión arterial alta, caí-

das de escaleras, torceduras, fracturas entre otro tipo de lesiones leves que han sido atendidas a tiempo por el personal. Cabe mencionar que ha existido participación activa de diferentes instituciones educativas, de iniciativa privada, sociedad civil sin fines de lucro y entes gubernamentales, las cuales han brindado apoyo a Inmobiliaria Aguilar para la capacitación constante de su personal.

Para el munícipe Javier Moreno Colmenares fue un placer ver a los jóvenes alumnos de la Escuela Secundaria Federal General Ignacio Mejía involucrarse y aportar su esfuerzo para el cuidado del medio ambiente.

Continúa campaña de reforestación permanente en Cuilápam El presidente municipal se congratuló al ver cómo la juventud se involucra en temas y actividades que fortalecerán la calidad del medio ambiente Lorena Torres

Alumnos de la Escuela Secundaria Federal, General Ignacio Mejía, perteneciente a la agencia Cruz Blanca de Cuilápam de Guerrero aportaron su esfuerzo para el cuidado del medio ambiente al participar en la campaña de reforestación permanente. Para la administración municipal que encabeza Javier Moreno Colmenares, es un gusto ver cómo nuestra juventud se involucra en temas y actividades que sin duda en breve fortalecerán la calidad del medio ambiente que nos rodea. Se agradece a los jóvenes alumnos sus ganas y empeño de querer ver a un Cuilápam diferente, lleno de vida y con mejoras ambientales en beneficio de los cuilapenses.

Agradecimiento Se agradeció a los jóvenes alumnos sus ganas y empeño por querer ver a un Cuilápam diferente, lleno de vida y con mejoras ambientales en beneficio de la comunidad.

Directorio La verdad en la información

DE OAXACA

DESPERTAR DE OAXACA es una publicación de información general y análisis, publicada por Medios Impresos DARU S. A. de C.V. Certificado de reserva de derechos al uso exclusivo del título expedido por el Instituto Nacional de Derechos de Autor, en trámite. Certificado de licitud de título y contenido, en trámite. Oficinas y talleres en calle Monte Blanco, número 1011, colonia Sabino Crespo, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México.

Dr. Felipe Martínez López Director general informacion.despertar@gmail.com

Lic. Noemí Guadalupe López Cristóbal Directora editorial 502 5001 / Administración 132 4362 / Redacción

www.despertardeoaxaca.com

Lic. Alejandro García Cabáñez Gerente comercializacion.despertar@gmail.com

Precio del ejemplar: 6 pesos en la ciudad de Oaxaca y Valles Centrales, 7 pesos en el interior del estado.


Lunes, 19 de junio de 2017

DESPERTAR DE OAXACA

3

AGENDA Invita Zaachila A balazos se disputa la adeldisfrutar mercado CTM obras en Salina Cruz el Baratillo Editor: Ferrando Loyo

Los balazos causaron pánico entre los habitantes

Más de 20 detonaciones de arma de fuego se escucharon durante el enfrentamiento, por lo que personal del Ejército arribó a la zona para controlar la situación; no hubo detenidos Rebeca Luna Jiménez

M

Con palos, piedras, tubos y hasta armas de fuego, integrantes de la CTM se disputaron los trabajos de limpieza de la refinería Antonio Dovalí Jaime en Salina Cruz, dejando dos personas lesionadas y vehículos de motor dañados.

ilitantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) se enfrentaron con trabajadores de limpieza del sector que se incendió recientemente en la refinería Antonio Dovalí Jaime en Salina Cruz, lo que dejó dos heridos, dos vehículos destrozados y el incendio en oficinas en calles céntricas de esa población ubicada en el Istmo de Tehuantepec.

El enfrentamiento se registró entre dos grupos contrarios de la CTM, quienes se disputan los trabajos de limpieza en la refinería de Petróleos Mexicanos tras el incendio del pasado miércoles, 14 de junio. El conflicto se suscitó por la pelea de esa obra de limpieza por lo que con palos, piedras, tubos y hasta armas de fuego, se enfrentaron con todo; el resultado fue de varias personas lesionadas y vehí-

Discutieron sobre la reciente competitividad electoral del PRI, crítica a corrupción y viejos liderazgos, así como el alejamiento del partido de la sociedad

Se reúnen priistas rumbo a la próxima Asamblea; no permitirán imposiciones

Laura Díaz

De cara a la XXII Asamblea Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), grupos priistas preparan una rebelión interna contra el rumbo tomado por su dirigencia nacional encabezada por Enrique Ochoa Reza y Claudia Ruiz Massieu. En una nota de El Universal se dio a conocer que, durante una reunión privada, 89 priistas exigieron que la elección del próximo candidato presidencial del PRI sea por consulta directa a las bases y simpatizantes, sin sumisión al presidente Enrique Peña Nieto. Asimismo, demandaron que se cierre el paso a la apertura de puertas o anulación de candados que permitan que el PRI postule a la Presidencia de la República a un personaje vinculado al Partido Acción Nacional (PAN) o sin trayectoria partidista. En este encuentro participaron 89 priistas, entre ellos José Ramón Martel, José Encarnación Alfaro, Alberto Aguilar Iñárritu, Ivonne Ortega, Yolanda de la Torre, José Adolfo Murat, y en un primer momento, sin participar en el debate interno, Ernesto Gándara. También participaron Mireya Sánchez Quiroz, Alfredo Femat, Pablo Casas, Nabor Ojeda, Jaime Santoyo Castro, Carlos Jonjitud, así como exlegisladores, exalcaldes y exdirigentes estatales del tricolor, así como miembros de Alianza Generacional y de Nueva Corriente Democrática. En la mesa, José Ramón Martell explicó que de todas las reflexiones se construirá un documento con base en

una propuesta de 10 puntos presentada por la exgobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, para llevarla a la Asamblea Nacional. “Si hay oídos sordos repensaremos qué vamos a hacer, me quedo con eso, con mucha seriedad, somos muchos los que pensamos lo mismo, los que pensamos igual, perdón por la expresión, los que estamos hasta la madre de seguir perdiendo el prestigio del PRI con lo que se está viviendo, estamos hasta la madre. “Entonces qué vamos a hacer si pensamos igual, si queremos que sea diferente, una lucha dentro, pero si esa lucha cae en el desierto y se seca la gota, ya sabemos que nos reuniremos para saber y decidir qué es lo que sigue con nuestras convicciones, nuestra ética, con nuestra moral y con nuestro deseo de seguir haciendo política. “Queremos recuperar un México que piense que por encima de las ambiciones de poder y de dinero está el cómo lograr que los que menos tienen puedan ascender socialmente para poder a la letra muerta escrita de la constitución”, dijo. La exgobernadora de Yucatán, invitada a la reunión sin ser parte de alguna de las corrientes priistas participantes, concluyó que “la rentabilidad electoral, la competitividad del PRI, ha caído en 4 millones 900 mil votos”. “Hay muchos ejemplos de cómo el PRI ha perdido elecciones por malas decisiones al elegir candidatos, muchos de ellos sin el aval de la militancia, por eso es necesario que las candidaturas surjan de consultas directas a la base y a la ciudadanía”, señaló. Dijo que ante la pérdida de competitividad del PRI es fundamental el proceso de selección de candidatos rumbo al 2018, pues sólo con los abanderados correctos, dijo, podrán ganar la Presidencia de la República y los demás car-

culos de motor dañados y volcados. En las oficinas de la CTM, ubicadas en el centro de Salina Cruz se dieron los hechos, en ese lugar se escucharon más de 20 detonaciones con armas de fuego que causó pánico entre los habitantes de esa zona, también se observaron personas encapuchadas. De acuerdo a las primeras versiones, el líder de taxistas adherido a la CTM, Javier Córdova, junto

con personas armadas se dirigieron a las oficinas del dirigente de la gremial, Hipólito Rojas, para reclamar la supuesta agresión que sus trabajadores sufrieron por parte del grupo del líder cetemista en la región del Istmo. Encapuchados, los sujetos arribaron a las instalaciones de la CTM y les prendieron fuego, lo que derivó en un enfrentamiento entre estas líneas contrarias. Más de 20 detonaciones de arma de fuego se escucharon, por lo que personal del Ejército militar arribó a la zona para controlar la situación de violencia, sin embargo no hubo un solo detenido. Como reporte preliminar, hay dos personas heridas y daños materiales dentro de las oficinas de la CTM, así como dos unidades de motor destrozadas. En el mes de mayo, Javier Córdova fue evidenciado por obligar a sus choferes a besarse, supuestamente, para recibir una concesión. Mientras que la central de la CTM dijo que el hombre fue desconocido desde marzo pasado, pese a que Córdova aseguró pertenecer a la Confederación.

gos en disputa. Advirtió que el futuro del PRI depende de una correcta selección de candidaturas. “A lo largo del país muchos priistas me han manifestado que es necesario abrir a la base militante los procesos de selección de dirigentes, para garantizar su pertenencia al partido y su legitimidad”, indicó. Hugo Díaz-Thomé, presidente de Nueva Corriente Democrática, expuso un documento en el que plantea la inviabilidad de procesar la voluntad de un único consejero político nacional. Exige que haya un proceso abierto para elegir a su candidato presidencial “evitando que intervenga un puñado de personas dentro de un cuarto blindado, ya que se corre el riesgo de que ahí solos, sin que nadie observe lo que están haciendo, la soberbia los desquicie”. Que desprecien, agrega, el régimen político pluripartidista en que vivimos y la ilusión del régimen del partido hegemónico que tanto añoran derive en que la agenda de negocios y los abusos esté en el centro del apetito del poder, y por ello consecuentemente traten de utilizar al partido y a los priistas como plataforma para catapultar semejantes intenciones. En el texto dirigido a Ochoa Reza y Ruiz Massieu plantea “elegir en la Asamblea Nacional una nueva dirigencia del partido que cuente necesariamente con trayectoria y prestigio, amplio consenso e independencias del grupo de poder como requisitos indispensables para construir la credibilidad social del PRI”. En la reflexión interna, que será integrada en un documento que se defenderá en la XXII Asamblea Nacional del PRI, Harry Jackson Sosa, vinculado con gobiernos priistas de Veracruz, demandó que se privilegie la militancia del partido antes de dirigir al partido.

“Muchas veces nos mandan del servicio público a una gente que nunca ha militado en el partido, que no ha trabajado en el partido, no ha salido a pedir el voto y nos lo mandan como administrador del partido y eso sucede en todas las estructuras y eso debe de cambiar”, señaló. Entre las más de 30 intervenciones, Filiberto Alfaro, exlíder del PRI en Sonora, advirtió que “entre gitanos no nos vamos a leer la mano ni nos vamos a echar la cartas” pues las asambleas nacionales están diseñadas para sacar adelante ciertas propuestas. Afirmó que la XXII Asamblea está diseñada para tener un control de ciertas propuestas básicas desde quienes asisten, quienes participan y los objetivos que tiene, no nos vamos a engañar entre nosotros mismos. “Uno de los temas a discutir son los requisitos para candidaturas, particularmente a la Presidencia de la República, se habla de que hay cierto interés de que el PRI postule a un panista, quitar ciertos candados y derechos de la militancia para abrirlo y que sea un candidato PRIAN, que sea un panista, pero postulado por el PRI. “Hay que tener mucho cuidado con eso porque en realidad lo que puede pasar es que el priismo histórico se alíe con Morena”, indicó. Recordó que Alianza Generacional surgió en los 70 cuando había una clara diferencia entre los proyectos del PRI y del PAN, pero que hoy se confunden. Durante las diversas intervenciones, que se integrarán en un documento que llevarán a la Asamblea Nacional de agosto, los priistas abordaron temas relacionados con la reciente competitividad electoral del PRI, crítica a corrupción y viejos liderazgos, así como el alejamiento del partido de la sociedad.

Cientos de familias, además de preservar las tradiciones, encuentran en el Baratillo una manera de obtener recursos para su manutención Águeda Robles

Autoridades de la Villa de Zaachila invitaron a la población para que acuda y dé vida al Baratillo que tradicionalmente se instala en ese municipio, y con el cual cientos de familias además de preservar las tradiciones también encuentran en éste una manera de obtener recursos para su manutención. En el tramo carretero que conduce de la Villa de Zaachila a Zimatlán de Álvarez está ubicado un lugar en el que las tradiciones, colores y música se conjuntan para conformar el mercado denominado Baratillo, conocido por muchos por la variedad de animales que se expenden. Este espacio de compra-venta de animales es un ejemplo vivo que conserva una de las costumbres comerciales más antiguas de los Valles Centrales. Cada jueves desde temprana hora, decenas de vendedores de pueblos vecinos comienzan a descargar de sus carretas, triciclos, a decenas de animales, elementos principales de este lugar. Al llegar, se escucha un ruido constante de voces que ofertan sus productos en cada uno de los espacios ubicados en pequeños espacios en línea. También se observan cercos de chivos de todo tamaño, cerdos, caballos, y alguno que otro torito, que le dan forma y vida al mercado. Al lugar, como cada ocho días, llega don Gregorio, quien de manera inmediata llama la atención de los visitantes del mercado, por su voz firme y peculiar con la que invita a propios y extraños a adentrarse en las entrañas del lugar. El hombre de avanzada edad menciona que se dedica a la venta de cerdos desde hace 50 años, negocio heredado por sus padres y que ahora lo coloca como un buen vendedor en el Baratillo. “Mi familia y yo nos dedicamos a la venta de cerdos, los criamos desde pequeños, los cuidamos para que crezcan sanos y posteriormente los traemos a vender. Al llegar al mercado las expectativas de vender son grandes porque llega mucha gente, y con ello obtenemos el sustento familiar”, afirmó. Otros de los atractivos de este mercado es la comida, como la barbacoa de chivo, pero también para complacer el gusto culinario de las y los visitantes se puede disfrutar de empanadas, memelitas, tacos dorados, molotes, carne de horno, tasajos, mezcal y aguas frescas. Con el objetivo de no dejar morir estas actividades tradicionales de las comunidades oaxaqueñas, se invita a la población para que acuda ya sea a realizar alguna compra o a disfrutar de la gastronomía con las que se cuenta el municipio.


4

DESPERTAR DE OAXACA

Editor: Ferrando Loyo

Lunes, 19 de junio de 2017

El objetivo es el empoderamiento de la mujer

Celebra Mariana Benítez participación de oaxaqueñas en Escuela de Mujeres Priistas Julieta Famania aseguró que con la escuela se marca una etapa más del progreso que se ha logrado en unidad y espera que surjan candidatas que lleguen a dar la batalla por el partido Laura Molina

A

nte un auditorio lleno de mujeres priistas entusiastas de adquirir conocimientos que les permitan profesionalizar su participación en la política, empoderándose y preparándose para incidir en los puestos de toma de decisiones, se realizó la primer sesión presencial de la Escuela Nacional de Mujeres Priistas. Al evento asistieron la diputada federal, Mariana Benítez Tiburcio, como secretaria general del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (Onmpri), quien presidió la sesión junto a la secretaria general del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Julieta Famania, la dirigente del Onmpri en Oaxaca, Maritza Scarlett Vásquez, y la secretaria Aracely Hernández, el secretario técnico del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (Icadep), Alberto Lugo Ledesma, y la secre-

La legisladora Mariana Benítez celebró que la convocatoria de la Escuela Nacional de Mujeres Priistas atrajera a casi 10 mil mujeres priistas de todo el país, asegurando que la dirigencia del PRI buscará generar más proyectos como éste.

taria estatal del mismo organismo, Nidia Gallardo. La Escuela Nacional de Mujeres Priistas surgió como una respuesta del PRI ante la urgente necesidad de impulsar el empoderamiento de las mujeres, por medio de conocimientos, habilidades y destrezas, y fue a través del Onmpri y el Icadep que se convocó a todas las mujeres priistas a integrarse a esta escuela. Durante el evento de apertura, la secretaria general del Onmpri a nivel nacional, la legisladora Mariana Benítez, comentó y celebró que esta convocatoria atrajera a casi 10 mil mujeres priistas de todo el país, por ello, dijo, la dirigencia redoblará esfuerzos para concretar proyectos como éste. “Celebro que este proyecto despertara el interés de muchas mujeres, lo cual demuestra que las mujeres sí queremos participar en

la política y sí queremos empoderarnos”, manifestó. “En lo particular, reconozco la voluntad de nuestro líder nacional, el doctor Enrique Ochoa, al crear este proyecto, y el gran liderazgo fresco que ha emprendido nuestra líder, Hilda Flores, porque las mujeres tenemos voluntad de participar y lo que necesitamos es un espacio donde se nos brinden las herramientas y los conocimientos para poder desarrollar la máxima capacidad que nos permita empoderarnos, salir a las campañas, debatir y ejercer el poder”, comentó la legisladora priista. Por su parte, la secretaria del Comité Directivo Estatal, Julieta Famania, al tiempo de saludar a la secretaria general del Onmpri, Mariana Benítez, y decirle que se siente orgullosa por ser representa-

da por ella a nivel nacional, aseguró que con la escuela se marca una etapa más del progreso que se ha logrado en unidad, asimismo, comentó que las presentes se empoderarán e irán más allá porque en Oaxaca hay talento, por ello espera que de esa escuela salgan muchas candidatas que lleguen a dar la batalla por el partido. Durante su participación, el secretario técnico del Icadep a nivel nacional, Alberto Lugo Ledesma, resaltó la importancia de que las mujeres se capaciten y obtengan herramientas que les permitan participar en la construcción de políticas públicas innovadoras y acordes con la demanda ciudadana. Las mujeres de esta primer generación se capacitarán por 176 horas divididas en tres bimestres, en los que realizarán actividades extracurriculares, mismas que complementarán la formación integral y el desarrollo de sus competencias, habilidades, destrezas y conocimientos, con la finalidad de empoderarlas en lo individual y colectivo, para el mejor desempeño en su quehacer político. La líder nacional, Mariana Benítez, dijo que esta primer generación tiene la finalidad de que las mujeres que participen logren su empoderamiento, egresen seguras, con capacidades. “Así que celebremos que esta iniciativa de nuestro partido está empezando con el pie derecho, celebremos que se están abriendo nuevas oportunidades y ahora está en nosotras seguir aprovechando al máximo lo que el partido nos brinda. Estoy segura de que

Origen La Escuela Nacional de Mujeres Priistas surgió como respuesta del PRI ante la necesidad de impulsar el empoderamiento de las mujeres, con conocimientos, habilidades y destrezas. van a corresponder con su compromiso, con su talento y con esa responsabilidad que nos caracteriza a las mujeres”, recalcó. La dirigente estatal del Onmpri, Maritza Scarlett Vásquez Guerra, afirmó sentirse contenta de ver a todas las mujeres presentes con el rostro lleno de ganas de querer aprender y avanzar. “Porque es justo, porque lo necesitan y lo merecen”, dijo. En la primera sesión se abordaron temas como el uso de plataforma y redes sociales, la perspectiva de género, los derechos políticos de las mujeres, la comunicación verbal y no verbal, y la gestión de programas sociales. En el evento estuvieron presentes las diputadas locales, Nallely Hernández, Laura Vignon y Felicitas Hernández, además de líderes de los diversos sectores del Partido Revolucionario Institucional.


Lunes, 19 de junio de 2017

Editor: Ferrando Loyo

La primera impugnación se dio en diciembre de 2016

Santo Domingo Nundó espera fallo del TEEO Después de una segunda impugnación, habitantes de la agencia de Santo Domingo Nundó están a la espera de que el TEEO emita un fallo

H

abitantes de la agencia de Santo Domingo Nundó, del distrito de Huajuapan de León, impugnaron por segunda vez las elecciones municipales de Villa de Chilapa de Díaz, por lo que están a la espera de que el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) emita un fallo. A través de un comunicado, la Secretaría General de Gobierno (Segego) explicó que, en diciembre de 2016, los habitantes de Nundó decidieron impugnar las elecciones porque los vecinos de Chilapa no los convocaron para participar en el proceso de elección, por lo que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (Ieepco) declaró inválida la elección por no respetar los derechos político electorales de los ciudadanos; en ese sentido, se recomendó llamar a nuevos comicios. La Segego destacó que se generaron las condiciones para que se

Los habitantes de Nundó decidieron impugnar las elecciones porque los vecinos de Chilapa no los convocaron para participar en el proceso, por lo que el Ieepco declaró inválida la elección, al no respetar los derechos político electorales de los ciudadanos.

desarrollara la elección extraordinaria de manera coordinada con el Ieepco; sin embargo, existe la queja por parte de los habitantes de Nundó por el proceso de elección, por lo que estos comicios se encuentran en los tribunales. Sostuvo que Armando Ortiz García había sido electo en noviembre de 2016; sin embargo, no pudo ser reconocido como autoridad por algunas inconsistencias manifestadas, y por petición de la misma ciudadanía, Ortiz García fue electo como munícipe una vez más, por lo que se le otorgó el nombramiento y éste ejerce sus funciones desde el mes de mayo. Respecto a la denuncia que hicieron los ciudadanos y el munícipe de Chilapa de que el exadministrador aparentemente había

desviado parte de los recursos que le correspondían a esta municipalidad, indicó que ya se investiga el caso y que Roosevelt Santiago Gracida será llamado a comparecer para que compruebe en qué se gastó ese dinero. Manifestó que fue el Congreso del estado quien solicitó que la instancia mande a comparecer al exadministrador y de esta forma se investigue qué fue lo que sucedió en este municipio de la Mixteca. Dijo desconocer si Santiago Gracida tenía alguna otra denuncia por un presunto desvío de recursos en la Mixteca, pues esta parte corresponde investigar a la Auditoría Superior del Estado de Oaxaca; sin embargo, exclamó que actuarán conforme a derecho.

Paternidad responsable reduce embarazos no deseados: SMO Miriam Liborio señaló que la población joven debe estar informada respecto a la paternidad responsable y compartida, para que tengan herramientas y puedan tomar decisiones correctas Rebeca Luna Jiménez

La Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO) se pronunció a favor de una paternidad responsable que garantice el derecho de la niñez a la identidad y contribuya a reducir el número de embarazos no deseados y las enfermedades de transmisión sexual especialmente en los adolescentes. La titular de la dependencia, Miriam Pilar Liborio Hernández, señaló que el ser padre es motivo de reflexión en lo individual y como sociedad, es por ello que la población joven debe estar informada respecto a la paternidad y maternidad responsable y compartida para que tengan herramientas, puedan tomar decisiones y conozcan sobre las consecuencias de una incorrecta planeación familiar. A través de la paternidad responsable se contribuye a favorecer un cambio social y cultural, encaminado a reconocer la maternidad y la paternidad compartida de manera iguali-

La SMO se pronunció a favor de una paternidad responsable que garantice el derecho de la niñez a la identidad y contribuya a reducir el número de embarazos no deseados y las enfermedades de transmisión sexual especialmente en adolescentes. tariaentre mujeres yhombres,garan- lias es la mujer la que se hace cargo tizando en consecuencia una mejor de todo ante la ausencia del padre. calidad de vida a los niños, aseguró En necesario cambiar nuesla funcionaria estatal. tra idea del término paternidad, Liborio Hernández lamentó las y comprenderlo como el establefallas en los procesos que garantizan cimiento de una relación padreobligaciones de manutención, pues hijos, independientemente de la implica una variante de violencia eco- relación familiar y de pareja. Para nómica y emocional hacia las muje- lo cual, la SMO trabaja en la senres, añadió que la existencia de una sibilización tanto de sociedad ley de paternidad responsable con- en general, como de quienes les tribuiría a la disminución de emba- corresponde crear leyes y polítirazos no deseados. cas públicas sobre los beneficios En Oaxaca, de acuerdo con los de incluir en éstas la perspectiva resultados de la Encuesta Inter- de género desde las masculinidacensal 2015, el 8.6 por ciento de des, añadió la funcionaria. las adolescentes de 12 a 19 años ya Finalmente, Miriam Liborio han procreado y en la entidad, tres externó un reconocimiento a aquede cada 10 hogares están encabe- llos hombres que asumen su paterzados por una mujer, aunque exis- nidad de manera responsable y ten municipios como San Miguel que, a pesar de la desigualdad exisTulancingo, San Juan Mixtepec y tente en la distribución de los debeSan Bartolomé Yucuañe, en don- res familiares, comparten con su de son cinco de cada 10 las fami- pareja la crianza de sus hijos.

DESPERTAR DE OAXACA

5

Puerto Libre Guillermo Hernández Puerto

El buitre y criminal Gabino Cué vive como rey y en la impunidad

H

Rebeca Luna Jiménez

AGENDA

oy se cumple un año de la matanza de Nochixtlán, un capítulo negro y sangriento donde policías armados asesinaron a ocho civiles dejando un saldo de más de 100 heridos. Hasta ahora no hay un solo detenido y los asesinatos están impunes. Nos atrevemos a decir que dicha matanza quedará cubierta por el manto de la impunidad. Esta masacre no es consecuencia de la locura social como algunos despistados lo aseguran, porque ni los profesores son locos como no lo son todos los oaxaqueños que apoyaron al magisterio de la Sección 22 en su lucha contra la mal llamada reforma educativa, implementada por el gobierno de Peña. El magisterio enfrentó no solamente el aparato represor del Estado mexicano, sino la campaña negra y llena de odio que se desató en los medios de comunicación, para culpar al magisterio de todos los males que aquejan al estado, una mentira más falsa que una moneda de 14 pesos. Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública, y Gabino Cué Monteagudo, gobernador de Oaxaca, pregonaban que la reforma educativa no atentaba contra los derechos laborales de los trabajadores de la educación, sino que era y es benéfica; estas mentiras divulgadas en los medios de comunicación eran para predisponer al pueblo de México y de Oaxaca contra el magisterio para que los dejaran solos y a su suerte con el fin de que se usara la fuerza pública para acabar con el movimiento de los profesores de los estados de Guerrero, Michoacán, Chiapas, Oaxaca y de la Sección Nueve de la Ciudad de México y con el fin de derrotar a la Sección 22. Nunca se sabrá cuántos cientos o miles de millones de pesos se utilizaron para esta campaña negra y llena de odio contra el magisterio impulsada por el voraz empresario ligado a Televisa, Claudio X. González, con la venia del gobierno federal, como tampoco se sabrá cuántos millones de pesos gastó del erario Gabino Cué Monteagudo para denigrar al magisterio y derrotarlo. A la distancia de seis meses que este gran truhan de Oaxaca dejó el cargo nos preguntamos, ¿qué calidad moral y política tenía Gabino Cué Monteagudo para perseguir y encarcelar a los exlíderes magisteriales? Ninguna, porque aunque suene fuerte y lo decimos con todas nuestras fuerzas para que lo escuchen bien los enemigos del magisterio y del normalismo rural, el pueblo de México y de Oaxaca y sus autoridades, el exgobernador Cué resultó ser un buitre de los recursos públicos y un criminal. Criminal porque encabezó la rapiña de los recursos públicos traicionado al pueblo de Oaxaca y porque se manchó las manos de sangre con la matanza de Nochixtlán; un delito de lesa humanidad por el cual Gabino Cué debe ser juzgado y

encarcelado para que pague no solamente por el gran daño educativo que le causó a la educación pública con el paro de 100 días del cual él es el único responsable, sino por los ocho civiles asesinados y los más de 100 lesionados como consecuencia de la matanza de Nochixtlán. Dice el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo de Jesús Peimbert Calvo, que el exgobernador Gabino Cué debería ser investigado no sólo por su presunta responsabilidad en el enfrentamiento en Asunción Nochixtlán, sino por mentir al afirmar que los policías que participaron en el operativo iban desarmados cuando la verdad era totalmente opuesta, “engañó a todos, a las comunidades, a las autoridades, al pueblo de Oaxaca”, reiteró el ombudsman oaxaqueño. No nos cansaremos de recordar que cuando todo parecía que la Sección 22 sería derrotada por el gobierno de Enrique Peña Nieto y su pelele, Gabino Cué, éste con soberbia y envalentonado cerró las puertas del Palacio de Gobierno al exlíder Rubén Núñez Ginez y a otros más que lo acompañaban, negándoles el diálogo y lo mismo hizo el presunto ladrón, Moisés Robles Cruz, en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca cuando el exlíder fue a entregar el pliego de demandas. Los enemigos del magisterio se dieron vuelo en los medios de comunicación burlándose del magisterio y de sus líderes canturreaban en coro que la Sección 22 estaba derrotada. Gabino Cué, envalentonado por el apoyo del gobierno federal, inició la cacería de líderes magisteriales y éstos fueron arrestados y confinados unos en las mazmorras del penal de máxima seguridad del Altiplano y otros en cárceles de Hermosilla, Sonora. Y a pesar que Gabino juró que nunca usaría la fuerza pública contra el pueblo oaxaqueño, convirtió en una gran cárcel a Oaxaca. Estos encarcelamientos provocaron no miedo como suponía Gabino Cué y Aurelio Nuño, sino furia en las filas magisteriales y empezaron los bloqueos carreteros, hubo quienes haciendo apología de la violencia exigieron que masacraran a los integrantes magisterio como si éstos fueran perros o cucarachas. El fallido operativo para desbloquear la carretera que está a la altura de Nochixtlán, provocó la matanza de Nochixtlán. Nos atrevemos a pensar que el mejor logro en Oaxaca de la reforma educativa es la matanza de Nochixtlán. Este día seguramente en Asunción Nochixtlán el magisterio mostrará el músculo y miles de gargantas exigirán castigo para los autores intelectuales y materiales de esta matanza. El magisterio sabe que no ha desaparecido el objetivo de derrotar a la Sección 22. Como colofón diremos que hasta ahora no hay voluntad política para arrestar y encarcelar a Gabino Cué, pues este buitre y criminal vive como rey y en la impunidad.


6

DESPERTAR DE OAXACA

AGENDA

Lunes, 19 de junio de 2017

Editor: Ferrando Loyo

El saldo en Nochixtlán fue de ocho muertos y 100 heridos

Libellus mexicanus

Asegura CNDH que habrá justicia en caso Nochixtlán González Pérez adelantó que ya casi está lista la recomendación sobre el caso, con la cual buscarán que se llame a rendir cuentas a los implicados en la cadena de mando Agencia JM

E

l presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis González Pérez, afirmó que en el caso Nochixtlán habrá justicia y no impunidad, advirtiendo que se castigará con todo el peso de la ley a los responsables de reprimir a este pueblo, caiga quien caiga porque las víctimas tienen derecho a una justicia integral. Al visitar la comunidad de Nochixtlán, a un año de los hechos violentos donde elementos de la policía federal y estatal fallaron en un operativo para recuperar un tramo de autopista Oaxaca-México bloqueada por profesores y activistas de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que protestaban contra la reforma educativa, que dejó un saldo de ocho víctimas y 100 heridos. González Pérez adelantó que ya casi está lista la recomendación sobre el caso donde se tendrá que llamar a cuentas a los implicados en la cadena de mando, desde los policías que sometieron al pueblo con gases lacrimógenos y después los tirotearon y violentando el protocolo de uso gradual de la fuerza, y

Morena y PRI contra la segunda vuelta

“N

El presidente de la CNDH, Luis González, afirmó que se castigará con todo el peso de la ley a los responsables de reprimir al pueblo de Nochixtlán y que en el caso habrá justicia y no impunidad.

los mandos estatales y federales que intervinieron. El ombudsman nacional lamentó que no haya condiciones aún para que se pueda realizar la investigación del caso por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), rechazando hablar de dilaciones u omisiones de la justicia. Aseguró que Nochixtlán es un pueblo lastimado que requiere de la atención emergente del Estado mexicano, trabajar con acciones para revertir la desigualdad social y reconstituir el tejido social. En la visita del titular de la CNDH a Nochixtlán estuvo presente el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), Jan Jarab, quien aseguró que los hechos configurados por las fuerzas de seguridad estatal y federal advierten que se cometieron crímenes de lesa humanidad, aseguró que con los hechos el gobierno mexicano pierde confianza al instaurar un régimen autoritario. En tanto, el defensor de los derechos humanos en Oaxaca, Arturo Peimbert, reiteró que sus indagatorias han advertido que además de los mandos y policías federales involucrados en la represión al pueblo de Nochixtlán también tienen

implicaciones los mandos de la Policía Estatal y el exgobernador Gabino Cué. En la visita y recorrido, el titular de la CNDH escuchó reclamos, testimonios de víctimas que advirtieron los excesos cometidos por la policía. Recorrió los lugares considerados como parte de la escena del crimen, visitó desplazados y escuchó el lamento de niños y mujeres, además de lesionados que aún no reciben atención médica, escuchó reclamos de víctimas que advierten que autoridades estatales y federales se quedaron con recursos de indemnizaciones y visitó la colonia popular 20 de Noviembre, donde constató que no hay luz eléctrica, agua potable, las casas son de lámina y de pisos de tierra, y la autoridad municipal y estatal los han olvidado. Antes de la visita, profesores de la sección 22 de la CNTE realizaron bloqueos en la carretera federal Oaxaca- México y realizaron una marcha y un mitin. Anunciaron que esta medida también se mantendrá hasta el día lunes 19, cuando celebrarán un acto de desagravio y un homenaje a las víctimas. Acusaron a la autoridad municipal de Nochixtlán de demoler hasta en dos ocasiones un monumento a los caídos en el zócalo de esta población.

Impulsa Secretaría de Economía la exportación de productos de Oaxaca La Secretaría de Economía y productores oaxaqueños buscan impulsar el desarrollo de Oaxaca a través de la comercialización de productos como café, jitomate, pepino inglés y mezcal Igabe

La Secretaría de Economía en conjunto con productores agropecuarios de la entidad impulsan acciones para impulsar diversos productos oaxaqueños en el mercado nacional e internacional, por lo que realizan clústeres de sectores estratégicos con productos de alto nivel de calidad y competitividad. Tanto la Secretaría de Economía como productores oaxaqueños buscan impulsar el desarrollo económico de la entidad, a tra-

Luis Murat

vés de la comercialización de productos como café, jitomate saladet, pepino inglés y el mezcal. En el tema del mezcal, se busca diferenciar la bebida artesanal, del ancestral, buscando posicionar ambas bebidas en mercados premium como un destilado de alta calidad. Un producto tradicional por excelencia en Oaxaca es el café, del cual se exporta en promedio el 95 por ciento del total de la producción, actualmente, se producen aproximadamente dos sacos de café por hectárea sembrada. El objetivo ahora es incrementar la producción para llegar a la media mundial que es de 12 sacos de café. La Secretaría de Economía promueve que los productos contiendan en el mercado sin ninguna desventaja comercial ni de imagen, toda vez, que la presentación resulta fundamental si se quiere ser competitivo, y que el beneficio redunde directamente en la plusvalía del producto. Los clústeres buscan posicionar a estos sectores, no sólo

como productos de calidad, sino como una vivencia integral, en la que interviene la formación y sensibilización de clientes y consumidores que más que volumen y precio busquen verdadera calidad. En ese sentido, la Secretaría de Economía continúa fortaleciendo el clúster agroindustrial en Oaxaca, por lo que se gestiona ante el Instituto Nacional del Emprendedor, la instalación de un Centro de Acopio y Empaque en los Valles Centrales, para el tomate y pepino inglés, lo cual representa una inversión de 18 millones de pesos. Contempla además la instalación de otro Centro de Acopio y Empaque en Huatulco, para lo cual se requiere una inversión de 50 millones de pesos. Ambos centros procesarán un promedio de 95 mil toneladas anuales correspondientes a la merma de estos productos frescos oaxaqueños, que actualmente representan una pérdida de mil 200 millones de pesos anuales.

o hay tiempo”, le contestó Emilio Gamboa al columnista cuando lo interrogó sobre la segunda vuelta electoral. Hay tiempo y de sobra, como lo afirmó el senador Armando Ríos Piter, simplemente haciendo una reforma constitucional para eliminar el obstáculo (artículo 105) que impide las modificaciones a la ley electoral de tres meses. Pero, insisto, no son los impedimentos constitucionales el principal obstáculo, no son las leyes las que impiden democratizar lo que no es democrático y que facilita el que una minoría se haga del poder Ejecutivo o Legislativo. Minoría que al maniobrar las leyes impone su voluntad sobre el interés general de los gobernados, entorpeciendo con ello el crecimiento y desarrollo de la democracia. Lo que en verdad entorpece el camino para establecer la segunda vuelta electoral, es el interés político de dos principales jugadores: Morena con López Obrador, y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con Emilio Gamboa que personalmente juega y apuesta a la continuidad gubernamental con la misma marca, toda vez que un sexenio más disfrutando las mieles del poder gubernamental no viene mal. La posición de rechazo a la segunda vuelta por parte de Morena es por considerar que tiene dedicatoria contra Andrés Manuel López Obrador. Además, consideran que viola el artículo constitucional 105, lo cual no es verdad; lo demostró el senador Ríos Piter sugiriendo el utilizar una reforma para modificar el obstáculo. En un mes, aseguró, la reforma se lograría si hay voluntad política. ¿A qué le teme Morena? ¿A no lograr el 50 por ciento más uno; o, a que en la segunda vuelta el electorado corrija su voto y pueda perder la elección? Bueno, son los riesgos de la democracia y hay que jugarlos si se quiere ser verdaderamente un demócrata. Además, ¿a qué temer?, si como dice Ricardo Monreal en su artículo de Milenio del pasado martes 13, en el que explica el “requetebién” de López Obrador: “Morena es la primera fuerza de izquierda en las elecciones federales intermedias; tercera fuerza nacional al contabilizar 13 elecciones locales de 2016 y el partido más votado en 2017 al sumar los resultados de cuatro elecciones estatales (2.5 millones de votos aproximadamente) y todo ese proyecto lo ha caminado en solitario, en una época donde la crisis de la partidocracia aconseja eso: más vale sólo que mal acompañado”. En consecuencia y de acuerdo a los números citados ¿para qué ir en alianza a la elección presidencial? López Obrador, en efecto, no los necesita, como tampoco afectaría ir a una segunda vuelta que confirmará rotundamente y sin dudas su victoria. Si se pierde en una segunda vuelta, significaría perder con claridad, sin trampas, sin maniobras gubernamentales. Saber perder, pero a condición de que sea dentro del marco legal y no como sucedió en Coahuila cuyo resultado electoral le fue arrebatado al Partido Acción Nacional porque así lo decidió el gobernador y su partido. ¡Vaya democracia la de esos pelaos! El actual sistema electoral no garantiza imparcialidad, representatividad, credibilidad y gobernabilidad, basta un ejemplo, el más importante en el rango del poder: el presidente Peña Nieto ganó la elección presidencial con sólo un 20 por ciento de representatividad. ¿Fue esto democrático? ¿Cómo explicar que el presidente de México se haya hecho del poder con un porcentaje mínimo?, ¿y el resto de los votantes? Pues a tragar camote porque el PRI y More-

na no quieren una segunda vuelta electoral, prefieren ganar con el mínimo porcentaje aunque un 70 por ciento de los votantes no estén de acuerdo. Lo anterior se antoja toda una farsa electoral como aquella cuando el ciudadano, José López Portillo y Pacheco, fue candidato único a la presidencia de México, sin adversario que lo contuviera. Mientras tanto, el teatro político de la antidemocracia mexicana continúa sin pueblo ni partido que se le oponga, simplemente porque a López Obrador y a Emilio Gamboa pues no se les da la gana. Como en aquella ocasión en que reunidos en un restaurante, Fidel Herrera, Jean Succar Kuri, Emilio Gamboa y al teléfono el góber precioso de Puebla, Mario Marín; y el ahora legislador nuevamente, coordinador de la bancada del PRI en el Senado, le aseguraba a Marín, “que no se preocupara, que esa pinche ley no pasaba”. Igual ahora, incluso, como partícipe el mismo personaje de aquella reunión que la escritora y periodista, Lydia Cacho, consigna en su libro Los demonios del Edén. No habrá segunda vuelta porque, ya lo dijo: “No hay tiempo”. Para las minorías que se han hecho del poder político y económico las mayorías no importan, en tanto sigan obedeciendo, tal y como sucede en el estado de México, donde una dinastía política se ha hecho del poder por 98 años. Off the record. 18 mil oaxaqueños incomunicados debido a la destrucción y obstrucción de carreteras y caminos que dejaron las tormentas Beatriz y Calvin. Ocho son los municipios afectados en la Sierra Sur. Helmut Kohl. Se fue otro grande, estadista de gran valía, artífice de la reunificación alemana. Canciller de su país hasta el 3 de octubre de 1990. Descanse en paz. Rebelión interna. No exageren, se trata de una legitima demanda de la Nueva Corriente Democrática y de Alianza Generacional del PRI, que desean democratizar la elección interna del que será candidato a la presidencia. Demandan que sea por consulta directa a las bases simpatizantes, sin línea de Enrique Peña Nieto. OEA. Hoy da inicio la 47 Asamblea general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Cancún, Quintana Roo, Venezuela y qué hacer al respecto, será el tema a tratar. John Kelly. El secretario de Seguridad les advirtió a los migrantes no ir a Estados Unidos. No son bienvenidos. Se acabó la era de la ley laxa migratoria. Ya no son los tiempos en que las fronteras no eran vigiladas. Advertencia pronunciada durante su intervención en la Conferencia Regional sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica. INBA. Se equivocan las autoridades del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) al afirmar que la vía pública no es patrimonio artístico. No sólo puede ser patrimonio artístico, sino también histórico. Boulevard du Montparnasse (Boulevard en París, Francia), Les Champs-Élysées (Los Campos Elíseos en París, Francia), avenida Francisco I. Madero (Centro Histórico de la Ciudad de México), Fifth Avenue (Quinta Avenida en Nueva York), la Straße des 17 Juni (Calle del 17 de Junio, que en su extremo está la Puerta de Brandeburgo, en Berlín), y miles más que se integran a la vía pública para hacer el conjunto histórico. ¡Vamos hombre! ¿Con quiénes quieren quedar bien los del INBA?


Lunes, 19 de junio de 2017

DESPERTAR DE OAXACA

7

AGENDA

Editora: Marissa Ruiz

El concurso se realizará en el Jardín El Pañuelito de Oaxaca

Convocan a participar en el certamen de la Diosa Centeótl 2017 en Ocotlán El munícipe destacó que este certamen tiene la finalidad de preservar, a través de las mujeres, la cultura, tradiciones e identidad que caracteriza a esta comunidad

Requisitos

Eduardo Mata

El ayuntamiento de Ocotlán de Morelos emitió la convocatoria del certamen Diosa Centéotl en el marco de las fiestas de la Guelaguetza 2017 que se celebrará los días lunes 17 y 24 de julio.

l ayuntamiento de Ocotlán de Morelos, que preside Raúl Mendoza Vásquez, en coordinación con la regidora de Educación y Cultura, Sandra Itzel Ramírez Contreras, emitieron la convocatoria del certamen Diosa Centéotl en el marco de las fiestas de la Guelaguetza 2017 que se celebrará los días lunes 17 y 24 de julio próximo La Diosa Centéotl acompañará al gobernador del estado de Oaxaca en las fiestas de los Lunes del Cerro y de la Guelaguetza. Para el munícipe, Ocotlán de Morelos cuenta con jóvenes inmersas en la cultura y tradiciones de su comunidad, por lo que no dudó que haya una gran participación en el certamen. Durante la presentación de esta convocatoria, el munícipe destacó que este certamen tiene la finalidad

de preservar, a través de las mujeres, la cultura, tradiciones e identidad que caracteriza a esta comunidad, cuna del maestro Rodolfo Morales, y que deben mostrarse al turismo nacional e internacional. Detalló que las participantes deben contar con una edad mínima de 18 años, ser nativas de este municipio o mínimo o entregar una constancia de vencida no mayor a un año al momento del registro en el certamen. El concurso se realizará el 14 de julio en el Jardín El Pañuelito en Oaxaca de Juárez. Mendoza Vásquez abundó que la intervención de las participantes será presentarse en varias etapas y darán a conocer el motivo de su participación en esta celebración de los Lunes del Cerro, desarrollando un tema de acuerdo al sorteo de los mismos que serán basados en la historia de la fundación, etnia, costum-

E

El líder escuchó cada una de las demandas de la sociedad ante la falta de atención de sus autoridades municipales y del gobierno del estado Montiel Cruz

Al sostener una serie de reuniones en diversas comunidades de San Juan Bautista Valle Nacional, el secretario de Una Nueva Luz, Julio César Figueroa, confirmó que su gestión es permanente a favor de los que menos tienen. De cara a la ciudadanía, el líder escuchó cada una de las demandas de la sociedad ante la falta de atención de sus autoridades municipales y del gobierno del estado. En el encuentro, el presidente de la organización social manifestó que seguirá como factor de enlace para que los gobiernos municipales y el estatal apoyen con programas sociales porque a mitad de 2017 no hay obras, no hay recursos y sí desatención de sus gobiernos. Dentro de sus peticiones de los agentes de San Juan Bautista Valle Nacional al representante de Una Nueva Luz, está que los presidentes municipales entreguen los recursos en tiempo y forma para cumplirles a sus ciudadanos. Figueroa Méndez refrendó su apoyo decidido para estas comu-

bres, fiestas tradicionales, gastronomía, artesanías, atractivos turísticos, mitos y leyendas. Como parte del certamen, el jurado calificador hará una pregunta conforme a los temas de cultura ya mencionadas para su mejoramiento y las participantes se presentarán portando la indumentaria autóctona del pueblo y sin alteraciones. Además, no podrán participar en esta edición del certamen quienes concursaron el año pasado. Posteriormente, el orden de participación será determinado mediante un sorteo ante el jurado calificador y que estará integrado por personalidades del medio cultural y su fallo será inapelable. Los puntos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos en su caso por el jurado calificador y el comité organizador. Las inscripciones están abiertas a partir de la presente publicación

Las participantes deben contar con una edad mínima de 18 años, ser nativas del municipio o entregar una constancia de residencia al momento del registro en el certamen. hasta el 1 de julio del año en curso en las 15 horas y presentarse en las oficinas de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, con su respectiva documentación de cédula de inscripción debidamente rellenada, copia de acta de nacimiento, credencial de elector, una fotografía a color con su indumentaria tamaño postal. La regidora de Educación y Cultura, Sandra Itzel Ramírez Contreras, invitó a todas las mujeres a mimarse y participar en el certamen de la Diosa Centéotl, pues ha llegado la hora del cambio para que este año Ocotlán de Morelos represente al municipio en el marco de las fiestas de la Guelaguetza 2017. Ramírez Contreras enfatizó que Ocotlán de Morelos no sólo hay talento, creatividad, sino también belleza de sus hermosas mujeres.

Apoya asociación Una Luz Nueva a los sectores más necesitados Apoyo

El presidente de la organización manifestó que seguirá como factor de enlace para que los gobiernos municipal y estatal apoyen con más programas sociales. nidades de la región de la Cuenca del Papaloápam y les dijo que no están solos, que confíen en él, porque sumando esfuerzos se lograrán apoyos que tanta falta hace a los que menos tienen. El líder explicó que su agenda de trabajo está enfocada en apoyar a la ciudadanía como lo viene haciendo sin ningún lucro, sin fines políticos y mucho menos saciar sus intereses personales. Calificó que es lamentable la situación de alta marginación de municipios de esta región del Valle Nacional, “y no es necesario andar en campaña para atender cada una de sus necesidades que los aqueja desde años pasados”, señaló.

El secretario de la asociación civil Una Nueva Luz, Julio César Figueroa, sostuvo reuniones con pobladores de las comunidades de San Juan Bautista Valle Nacional, donde confirmó que su gestión es permanente a favor de los que menos tienen.

Petición Los agentes municipales pidieron al representante de Una Nueva Luz que los presidentes municipales entreguen los recursos en tiempo y forma para cumplirles a sus ciudadanos. De esta manera, recalcó, hemos cumplido con la entrega de dos tipos de estufa: la ecológica y la lorena construida, además de apoyo al deporte con balones, redes para porterías y en esta temporada de lluvias se han

entregado cobijas a la gente más desprotegida que vive en las zonas altas. Por último, anunció que se están gestionando apoyos de vivienda rural para diferentes localidades de esta zona y de otras de Oaxaca.

El presidente del Cdepo, Daniel Gutiérrez, entregó una cancha con techado en la agencia Cuajinicuil, perteneciente a Santo Domingo Teojomulco en la Sierra Sur.

Entrega Cdepo cancha techada en la agencia Cuajinicuil La cancha con techado fue una gestión del líder del MNE, René Bejarano Martínez, la cual no tuvo costo alguno para los pobladores de la comunidad Lorena Torres

Después de largos años en espera del apoyo gubernamental y que nunca llegó para una obra de este tipo en la agencia Cuajinicuil, perteneciente a Santo Domingo Teojomulco en la Sierra Sur, el presidente del Consejo para el Desarrollo de los Pueblos de Oaxaca (Cdepo), Daniel Gutiérrez, entregó una cancha con techado. En el corte inaugural de esta obra, con la presencia de autoridades municipales, líderes de la región y ciudadanía, el líder perredista asentó que el Cdepo sigue impulsando el desarrollo en las comunidades y más aún en las marginadas como Cuajinicuil al estar enclavadas en la serranía. En el acto de entrega de la obra, el presidente de la organización social agradeció a las autoridades locales, líderes de la zona y pueblo en general los trabajos a marchas forzadas que permitieron llevarla a cabo en forma y tiempo. La cancha con techado fue una gestión y etiquetada al 100 por ciento por el máximolíderdelMovimientoNacional por la Esperanza (MNE), René Bejarano Martínez, y no costó un solo peso a los beneficiarios. Posteriormente, el dirigente perredista convocó a la ciudadanía a seguir caminando juntos y les dijo que “seamos solo una voz que defienda los intereses de nuestras comunidades y sus familias, sigamos en la ruta como lo venimos haciendo hasta el día de hoy, teniendo como objetivo principal el buen vivir de los oaxaqueños”.

Agradecimiento El presidente del Cdepo agradeció a las autoridades locales, líderes de la zona y pueblo en general los trabajos a marchas forzadas que permitieron llevar a cabo el techado en forma y tiempo.


8

DESPERTAR DE OAXACA

Lunes, 19 de junio de 2017

NACIONAL

Editora: Marissa Ruiz

Llaman a construir lazos y no muros

Nuño se reúne con Torlakson para impulsar a la educación El titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, señaló que la educación y la aplicación de las nuevas políticas públicas en la materia son la prioridad del presidente de la república, Enrique Peña Nieto

Agencias

E

l titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, señaló que la educación y la aplicación de las nuevas políticas públicas en la materia son la prioridad del presidente de la república, Enrique Peña Nieto. Al reunirse en la sede de esta dependencia con el superintendente de Instrucción Pública del estado de California, Thomas Torlakson, el funcionario federal destacó la importancia de trabajar juntos para cambiar la vida de las personas a través de la educación.

La CNDH consideró que las actividades humanas son las principales causas de la degradación del suelo y provocan la transformación de los recursos naturales y la alteración del medio ambiente Agencias

Las actividades humanas son las principales causas de la degradación del suelo y provocan la transformación de los recursos naturales y con frecuencia la alteración del medio ambiente, consideró la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). La CNDH subrayó que la degradación en suelos del país impacta en la fertilidad de la tierra y la reducción del contenido de materia orgánica, lo que deriva en zonas improductivas para cualquier actividad económica, y afectaría gravemente el ejercicio de los derechos humanos. De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), los problemas sociales y económicos, de seguridad alimentaria, migraciones y la estabilidad política están estrecha-

Aurelio Nuño destacó la importancia de trabajar para cambiar la vida de las personas a través de la educación, al reunirse con el superintendente de Instrucción Pública de California, Thomas Torlakson.

México-California En el Primer Encuentro de Educación sin Fronteras México-California, Nuño se refirió al nuevo modelo educativo, en el que se impulsa el desarrollo de las habilidades socioemocionales, para que los niños aprendan a aprender. En el marco del Primer Encuentro de Educación sin Fronteras México-California, Nuño Mayer se refirió al nuevo modelo educativo, en el que se impulsa el desarrollo de las habilidades socioe-

mocionales, para que los niños aprendan a aprender. Por su parte, el superintendente Torlakson reconoció el impulso del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, a la refor-

ma educativa y comentó que esa transformación por la que pasa México va en buen camino. En un comunicado, se informó que el funcionario estadunidense manifestó su deseo de construir puentes, no muros, y expuso que “no sólo somos vecinos, sino que es necesario hacer un esfuerzo para ser buenos vecinos”. En este tema, el secretario Nuño Mayer coincidió, y además reiteró el interés de México de construir puentes y lazos de amistad con Estados Unidos. Asimismo, el encargado de la política educativa mexicana explicó las etapas en la implementación de la reforma educativa y recordó que en 2013 se realizó una reforma constitucional, con especial interés en la organización de las escuelas y profesionalización de los maestros. Dijo que este encuentro se da en la implementación de una de las reformas más importantes que se han realizado en materia educativa, y expresó que el futuro de México depende de la educación. “Si México tiene una buena educación será un gran país, abierto al mundo y más competitivo”, abundó tras comentar que los trabajos del Primer Encuentro de Educación sin Fronteras MéxicoCalifornia permitirán fortalecer la cooperación de ambas naciones, en particular con California.

La CNDH alerta sobre efectos de la degradación de suelos mexicanos Relacionados De acuerdo con la Semarnat, los problemas sociales y económicos, de seguridad alimentaria, migraciones y la estabilidad política están relacionados con la degradación de los suelos y con otros aspectos ambientales. mente relacionados con la degradación de los suelos y con otros aspectos ambientales como el cambio climático, la diversidad biológica y el abastecimiento de agua potable. Para la Comisión, las tierras y suelos productivos son básicos para la vida, ya que nos proveen de alimento, agua, material de construcción y medicinas. “Debe llamarse la atención de cómo la desertificación y la sequía agudizan sensibles problemas sociales como la pobreza, la salud

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos destacó que alrededor de 135 millones de personas podrían desplazarse antes de 2045 como consecuencia de la desertificación.

y la nutrición deficientes, la falta de seguridad alimentaria, y los problemas derivados de la migración y el desplazamiento de personas, que conllevan la vuleración de múltiples derechos humanos”, refiere el organismo en un comunicado. La CNDH solicitó al Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que con la participación de los gobiernos locales, el sector privado, la sociedad civil y la academia, se coordine el desarrollo de estrategias, políticas, programas y acciones con recursos suficientes que conduzcan al cabal cumplimiento de la meta 15.3.

“Para 2030, luchar contra la desertificación, rehabilitar las tierras y los suelos degradados, incluidas las tierras afectadas por la desertificación, la sequía y las inundaciones, y procurar lograr un mundo con una degradación neutra del suelo”, señaló. La Comisión destacó que alrededor de 135 millones de personas podrían desplazarse antes de 2045 como consecuencia de la desertificación; además, se espera que el total de la demanda de agua mundial aumente entre un 35 y un 60 por ciento entre 2000 y 2025, y se duplique antes de 2050.

Alberto Begné Guerra participó en la Reunión Nacional de Seguridad y Prevención Social para un Ambiente Escolar Seguro en Educación Básica, en Culiacán, Sinaloa, donde subrayó la importancia de generar acciones que fortalezcan la convivencia entre alumnos.

Gobierno federal trabaja para ambientes escolares seguros: Segob El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, Alberto Begné, sostuvo que el gobierno de la república trabaja con los estados para generar un ambiente escolar seguro Agencias

El gobierno de la república trabaja con los estados para generar un ambiente escolar seguro, sostuvo el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alberto Begné Guerra. Al participar en la Reunión Nacional de Seguridad y Prevención Social para un Ambiente Escolar Seguro en Educación Básica, en Culiacán, Sinaloa, subrayó también la importancia de generar acciones que fortalezcan la prevención social en escuelas y la convivencia entre alumnos. Acompañado por Javier Treviño Cantú, subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Begné Guerra, dijo que garantizar seguridad a niños y jóvenes es una corresponsabilidad entre gobiernos y sociedad. En el marco de su gira de trabajo por la entidad, el funcionario de la Segob impartió, en la Universidad Autónoma de Sinaloa, la conferencia sobre la Plataforma de la Red Jóvenes por Jóvenes. Explicó que tiene como objetivo fortalecer las políticas de prevención social de la violencia y delincuencia entre jóvenes y, con ello, crear instrumentos para incidir en los factores de riesgo de este sector de la sociedad. Lo más importante es que los jóvenes continúen en la ruta de la prevención y que se apropien de esta plataforma, “porque lo único que no debemos permitir es resignarnos a vivir la violencia como parte de la normalidad de nuestro país”, resaltó.


Lunes, 19 de junio de 2017

DESPERTAR DE OAXACA

09

OPINIÓN Unas de cal por las de Arenas Alfredo Arenas Casas

F

ISCAL GENERAL EN CONTUBERNIO CON EXFUNCIONARIA REPRIMEN A PERIODISTA. De no haber sido por la oportuna intervención del gobernador Alejandro Murat en el caso del reportero gráfico, Manuel Nacxit López, a estas horas estaría sometido a proceso a petición de parte supuestamente ofendida. Como se sabe, cuando el reportero gráfico, cumpliendo con su trabajo, tomaba algunas placas a un automóvil oficial mal estacionado sobre una banqueta, fue descubierto por un ayudante de la ahora exfuncionaria de la oficina de Atención Ciudadana, quien puso sobre aviso a su patrona y juntos empezaron a seguir al reportero, quien al verse acosado por estas dos personas, solicitó el auxilio al 911, cuando llegó el auxilio de la policía, la funcionaria que responde al nombre de María Cristina Delgado Díaz se atrevió a denunciarlo de que minutos antes le había robado de su automóvil un teléfono celular y, luego de pedirle a los policías que lo detuvieran, al no encontrarle ningún teléfono más que el suyo, con el cual había solicitado el apoyo de la policía, la ahora exfuncionaria dijo a los policías que su cómplice que se había ido se lo había llevado. Ante esto, el periodista se identificó y explicó que todo lo dicho hasta ese momento por la señora María Cristina era falso y que todo se debía a que había tomado fotos de su automóvil mal estacionado. Para entonces, los policías ya habían acordado hacerle caso a la señora y actuando indebidamente lo trasladaron detenido a las oficinas de la Fiscalía General del Estado, en donde estuvo 12 horas detenido arbitrariamente, cuando los periodistas empezaron a circular en las redes sociales sobre esta detención totalmente ilegal, ya que la policía no puede actuar a petición de parte y mucho menos detener a las personas al gusto de nadie, un grupo de periodistas se entrevistó con el fiscal general para darle a conocer el motivo de la detención del compañero, pero éste, en lugar de actuar de inmediato, sólo les dijo que se actuaría conforme a derecho y lo mantuvo detenido sin motivo ni razón, sólo a petición de la ahora exfuncionaria. En cuanto el coordinador de Comunicación del gobierno del estado se enteró del asunto por las denuncias en las redes sociales, en donde ya se mencionaba la arbitrariedad de María Cristina, a quien se le puso Lady Banquetas, éste lo puso en conocimiento del gobernador del estado, quien se molestó muchísimo por este asunto y ordenó de inmediato la liberación del reportero gráfico y la destitución de la funcionaria. Hasta ese momento y luego de 12 horas de detención arbitraria, el fiscal se apresuró a cumplir la orden del gobernador y a tratar de justificarse al declarar a los medios que luego de no encontrarle delito que perseguir el periodista había sido liberado, y señaló que siempre actuará en apego a la ley sin importar quien denuncie. Y volvió a anunciar que pronto estará lista la unidad de atención a periodistas que recién había anunciado el gobernador el pasado 7 de junio, y que una de las vertientes de dicha unidad es que se persigan los delitos contra los periodistas. Habrá respeto a los comunicadores, dijo, para no atentar contra el derecho de la libertad de expresión. O sea, todo lo que no hizo al actuar en contubernio con la funcionaria que ya despidieron por arbitraria y por abuso de autoridad, entre los dos reprimieron al periodistas, pero nada más a una corrieron, el otro sigue siendo fiscal general.

Este asunto no debería quedar así, el reportero gráfico debería denunciar penalmente a la exfuncionaria, a los policías que lo detuvieron y al mismo fiscal general que sin razón ni motivo válido lo mantuvo retenido por más de 12 horas y que si Alejandro no hubiera intervenido, quién sabe qué cosa hubiera pasado. Muchos funcionarios públicos de este gobierno no han captado la determinación de su gobernador de respetar la libertad de expresión, y de dar seguridad al trabajo reporteril, por eso María Cristina abusó de su poder para exigir su detención sobre acusaciones falsas del reportero, por eso el fiscal general permitió su encarcelamiento durante 12 horas o más. Éstos son abusos que no pueden ni deben quedar impunes. De qué sirve que Alejandro se desgañite diciendo que es respetuoso de la libertad de expresión, si tiene funcionarios sordos como los mencionados a quienes se les hizo fácil aplicar la ley a modo a un reportero que sólo cumplía con su deber. Alejandro actuó con prontitud y no lo pensó dos veces, sabía que eso era un abuso y decidió castigar a la abusadora, pero, repito, no es la única culpable, hay más. La Asociación de Reporteros y Columnistas de Oaxaca está defendiendo legalmente a otros dos reporteros, Sergio Facio y su hijo, Edwin, que fueron salvajemente golpeados, reprimidos y encarcelados por seis policías municipales hace casi un año, las autoridades judiciales perdonaron a cinco de ellos y están libres y siguen siendo policías, a las víctimas les queda un último recurso, o sea, el amparo federal que, de acuerdo a los abogados de la asociación, no puede salir a favor de los dos reporteros agredidos y hacerles justicia. Pero también estamos en la defensa jurídica del compañero reportero, Álvaro López Lázaro, quien criticó de fea manera a una funcionaria, quien acabó demandándolo, si bien ya se había llegado a un arreglo sobre este asunto, a la mera hora se buscaba meterlo a la cárcel y es que la funcionaría de nombre Grisel Valencia resultó ser muy influyente y un secretario del gobierno del estado, para apoyarla, es el más interesado en meterlo a la cárcel y para eso utiliza sus influencias en la Fiscalía General, ojalá y no se salga con la suya. Pero así están las cosas con los periodistas en Oaxaca, ahora los represores del gremio son funcionarios del mismo gobierno que dice que respeta la libertad de expresión. Tal vez por eso el fiscal general todavía no crea la fiscalía especial para la atención de agresiones a periodistas, ¿para qué si el mismo gobierno es el que los reprime? No tiene ningún caso. A PROPÓSITO, QUEREMOS UN FISCAL QUE CONOZCA EL MEDIO PERIODÍSTICO. Definitivamente queremos que el nuevo fiscal que dé atención a las agresiones a periodistas de Oaxaca sea de entrada oaxaqueño o que por lo menos conozca de cerca al gremio, y no uno que nos impongan y que ni siquiera nos conozca, no queremos un fiscal a modo del gobierno y mucho menos nada más para darle chamba, queremos que el fiscal sea a propuesta de los propios periodistas para que todos nos sintamos en confianza a la hora de denunciar alguna agresión. Hay muy buenos abogados en Oaxaca que harían un magnífico trabajo en esa fiscalía que se tiene planeado crear un año de éstos en Oaxaca, la anunciaron hace 12 días y es hora de que no la crean. CANCELA PRD ALIANZA CON LÓPEZ OBRADOR. La alianza con el Partido Morena y López Obrador se encuentra totalmente can-

celada, dijo ayer el gobernador de Michoacán, el perredista Silvano Aureoles Conejo. La derrota infligida a López Obrador en el estado de México desalentó muchos a sus seguidores, la mayoría de ellos antes fueron del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ya vieron y se dieron cuenta de que no es tan seguro el triunfo en 2018 que muchos de ellos habrían percibido y por lo cual abandonaron al PRD, dijo. Sobre este asunto dijo que urge depurar a tiempo al PRD de todos aquellos que apostaron por el futurismo político hacia 2018. La solicitud de alianza con Morena no se volverá a repetir, dijo Aureoles. El mismo López Obrador les dio con la puerta en las narices a quienes le rogaron alianza en el estado de México al inicio del proceso electoral en esa entidad. Los que se quieran ir con López Obrador que se vayan. Acuérdense que López Obrador los purifica, les quita los pecados, les dijo. EN OAXACA, LA LEY NO ES NI PRONTA NI EXPEDITA, ASEGURAN. Cuando a un preso no se le procesa dentro de los plazos que establece la ley se está infringiendo el derecho a una justicia pronta y expedita. La propia Constitución establece que la privación preventiva no debe exceder de dos años, salvo que lo impida el imputado en su derecho de defensa, en Oaxaca muchos están en privación preventiva de cuatro a 10 años. Son los jueces y abogados los culpables de esta dilación de la justicia, los primeros por no promover recursos y los segundos por no actuar en el expediente. Muchas cosas que andan mal en el Poder Judicial es por la puesta en marcha del Nuevo Sistema de Justicia Penal desde hace un año, ya sea por desconocimiento del mismo o por carecer de la infraestructura necesaria y de recursos humanos necesarios, así que definitivamente en Oaxaca la justicia no es ni pronta ni expedita. NO LEVANTAREMOS LAS SANCIONES ECONÓMICAS A CUBA HASTA QUE LIBEREN A LOS PRESOS POLÍTICOS: DONALD TRUMP. Como ya se sabe, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, endureció su política hacia Cuba. Luego de una corta luna de miel del acuerdo unilateral del expresidente Barack Obama con Cuba, el presidente Donald Trump la canceló completamente apenas hace nos días. Donald Trump prometió públicamente apoyar al pueblo cubano en su lucha contra su brutal gobierno. Luego de prohibir hacer negocios con los militares que gobiernan la isla, el presidente dijo que: “No queremos que los dólares estadounidenses vayan a parar a un monopolio militar que explota y abusa a los ciudadanos de Cuba”. Y aclaró que “no levantaremos las sanciones económicas a Cuba hasta que se liberen los presos políticos”. Como se sabe, los estadounidenses pueden viajar a Cuba dentro de 12 categorías, ninguna de ellas sólo por turismo, pero desde el viernes pasado, el Departamento del Tesoro auditará tales justificaciones para viajar, antes sólo tenían que dar su palabra. El gobierno dictatorial de los hermanos Castro en Cuba ya tiene 57 años, o sea, desde 1959 y durante ellos no se permiten elecciones libres para elegir a su presidente, ni se permite la libertad de prensa y mucho menos la libertad de expresión, entre otros muchos derechos prohibidos en esa isla.


10

DESPERTAR DE OAXACA

Lunes, 19 de junio de 2017

OPINIÓN

Verduguillo

Indicador Político

(Donde la verdad se firma y se afirma)

Carlos Ramírez

Lombardismo de AMLO, de derecha; es capitalismo empresarial de Estado

E

xperto en eludir definiciones ideológicas claras porque carece de marco teórico y repetitivo en sus argumentos elementales porque buscan al mexicano inculto y dependiente de programas sociales asistencialistas, el proyecto de nación de Andrés Manuel López Obrador, AMLO, es lombardista, pero de derecha. Vicente Lombardo Toledano fue ideólogo de la Revolución mexicana colocado en la izquierda marxista, aunque a partir de 1938 se pasó al centro prepriista. En 1933-1934, polemizó con Antonio Caso proponiendo que la Universidad Nacional Autónoma de México enseñara exclusivamente el pensamiento marxista. Pero en 1936 fundó la Confederación de Trabajadores de México (CTM) como proyecto corporativo de Lázaro Cárdenas, aunque en función —Arnaldo Córdoba en La política de masas del cardenismo— de asumir a los obreros no como clase (como lo quería Marx), sino como masa dependiente del Estado. El proyecto de control obrero de Cárdenas-Lombardo fue de largo plazo. En 1938, la CTM pasó a ser el sector obrero del Partido de la Revolución Mexicana después de la expropiación petrolera, pero en 1946 Lombardo calificó al candidato Miguel Alemán como “cachorro de Lázaro Cárdenas y Manuel Avila Camacho”, y de ahí se derivó que Alemán era, para la CTM lombardista, el “cachorro de la Revolución mexicana”. El Lombardo marxista pasó a ser cardenista y terminó como líder del Partido Popular Socialista aliado al Partido Revolucionario Institucional diazordacista. En el camino, Lombardo fue definiendo su proyecto nacional: capitalismo de Estado producto de una alianza entre los trabajadores y la “burguesía nacionalista”, el empresariado nacional de la economía mixta priista. En 1958, pidió “un candidato único de las fuerzas patrióticas”, con el apoyo de obreros y empresarios, y conducido por el Estado. En 1958, José Revueltas probó que Lombardo quería subordinar a la clase trabajadora y al país a la inexistente “burguesía revolucionaria y antimperialista”. Así, el proyecto de Lombardo era personalista, capitalista y controlaba a los trabajadores a favor de los intereses empresariales. Se trata, casi copiado, del modelo de López Obrador; aunque Lombardo, en su proyecto para 1957, definió 15 puntos que pedían reparto de tierras, alimentación para el pueblo, nacionalización de industrias básicas y del crédito, escala móvil de salarios, control de inversiones

extranjeras y expropiación de servicios públicos. El proyecto de nación de López Obrador es muy menor, más gelatinoso y aguado. La pequeña burguesía nacionalista que Lombardo decía que existía, ahora con López Obrador es más bien la burguesía de siempre, la construida por Salinas de Gortari vía privatizaciones y hoy recolectada para López Obrador por el empresario salinista regiomontano Alfonso Romo, asimilada sin filtros ni compromisos; y desde luego, sin un proyecto de equidad salarial o de mejora de las condiciones de trabajo de los obreros. Como Lombardo, el proyecto nacional de López Obrador —según sus libros de 2004 y de 2017— es priista: Estado administrador de los conflictos de clase, modelo de desarrollo basado en el estímulo a la empresa privada, trabajadores sometidos al control salarial en aras de la producción, mantenimiento de la privatización salinista de la economía pública, asistencialismo para los más pobres sin romper el desequilibrio en la disputa por la riqueza en la dialéctica salarios-utilidades y siempre a favor de la tasa de utilidad empresarial. De ahí que el proyecto de nación de López Obrador sea de un lombardismo de derecha, pero a partir de que la propuesta de Lombardo era de suyo derechista; el tabasqueño controla las demandas de los trabajadores para reconstruir el capitalismo empresarial que encabeza Romo. Riqueza sólo para los de arriba. Política para dummies: La política es lo contrario al poder por el poder. Sólo para sus ojos: - Las balaceras en Reynosa y Quintana Roo revelan que la delincuencia pasó a la ofensiva. Y los legisladores siguen deshojando la margarita de la ley de seguridad interior. El problema radica en la percepción de que los delincuentes no temen a las autoridades y por eso los enfrentamientos. - Las reacciones de funcionarios del Instituto Nacional Electoral y de expertos electorales están desinflando la gritería de Morena y Partido Acción Nacional por las elecciones en el estado de México y Coahuila. Lo grave fue la incapacidad de la oposición para vigilar casillas. Y las leyes electorales fueron diseñadas para proteger a los partidos, no para castigarlos. - Las especulaciones sobre cambios en el gabinete fueron enfriadas desde Los Pinos, lo cual no indica que no se den.

Descabeza: Javier Cruz de la Fuente

O

axaca sin rumbo en el manejo de la política interna. La parálisis gubernamental en el estado de Oaxaca tiene un nombre, se llama falta de creatividad, de experiencia y de conocimiento de la administración pública en el estado, y a todo esto súmele la falta de arraigo y cariño por esta tierra. Bien es cierto que Oaxaca se cuece aparte, pero nada del otro mundo que no se pueda hacer una buena planeación, creatividad y amor por la Verde Antequera, es triste que, a ya casi siete meses de la presente administración gubernamental de Alejandro Ismael Murat Hinojosa, encontremos dependencias inoperantes, sin siquiera unos baños que sirvan, menos aún una copiadora o servicios básicos como son agua o el teléfono, pagos de personal pendientes desde hace seis meses, actitud inhumana, insensibles. Caso concreto como la famosa tan manoseada y peleada Secretaría General de Gobierno (Segego), donde el gobierno no ha dado una, primero con el nefasto, déspota, vende candidaturas, corrupto hasta mas no poder, desleal por naturaleza e ignorante por aprendizaje, el tan afamado sacado a patadas del actual gobierno, Alejandro Avilés Álvarez, quien, en su estancia como fugaz secretario inoperante, nunca dio una, por el contrario se dedicó a entorpecer con sus pleito de quinta al gobierno del chamaco Alejandro Murat Hinojosa, como le llamaba él, con una bola de colaboradores —porque fue la gente inexperta y burra, como el tal Porras que colaboraron para que se fuera—. Quién no recuerda la triste y celebre estancia de este desleal exfuncionario, desde entonces, en las áreas de la Segego no se han podido acomodar las cosas, la estructura organizacional, las subsecretarías y direcciones están de cabeza. ¿Gobernador Alejandro, será tan difícil que usted y su brillante equipo, que presumió que realizarían la reingeniería administrativa, no pueden darle rumbo a esto?, que en verdad parece una administración arcaica de la época de los Picapiedra, donde manda el más burro y al conocedor se le ignora, déjese ayudar, estimado gobernador Alejandro Ismael Murat Hinojosa. La segunda decisión errónea fue poner a Elmer Gruñón, al cadáver viviente, déspota y descontinuado Héctor Anuar Mafud Mafud, al frente de la Segego, un sujeto desgastado, disminuido en ganas, en fuerza, en creatividad, sólo lo vemos capotear sin rumbo, sin idea, sin equipo y sobre todo sin dinero, una Segego que nada más y nada menos es la responsable de la política interna en la entidad. ¿Cómo le exiges a un funcionario que cree que lo sabe todo, que llama chamaco al gobernador Alejandro Murat y que le dice que no opera la Segego porque no tiene lana? Aunque eso podrá ser cierto, por la inoperancia de un secretario de Finanzas, parte de la chamacada que no conoce el estado y mucho menos su administración. ¿Cómo poner a alguien que no ha sido capaz de integrar un equipo de trabajo firme y capaz de diseñar una estrategia de atención a los conflictos sociales y de las organizaciones?, ¿cómo encargarle a alguien tan importante función que ni siquiera los baños o las copiadoras de sus oficinas puede lograr que funcione?, ¿cómo, gobernador Alejandro Murat, puede confiar los destinos de la Segego en un equipo sin equipo, donde cada quien patea y grilla a quien pueda, donde aún se conservan en puestos claves a gente del exgobernador Gabino Cué Monteagudo, quienes le rompieron la madre al estado de Oaxaca? ¿Cómo aún mantiene usted a Fito Quintero o a un gabinista que echa mierda despotricando contra su partido político y su gobierno, el famosísimo profesor Melo y otros que sólo llegan a calentar la silla y a echarle grilla?, pregúnteles qué hacen. Gobernador Alejandro Ismael Murat Hinojosa, ¿dónde está la reingeniería?, ¿por qué los reingenieros no pueden ver cosas tan simples como la de un ordenamiento funcional de las áreas? Ahí va para que se entere, gobernador. La Subsecretaría de Gobierno, según la estructura, cuenta con dos direcciones de área y seis departamentos, Bueno, a la fecha sólo opera de manera despótica sin cohesión de equipo, sin rumbo y sin disciplina con el subsecretario de Gobierno y menos con la papa de Héctor Anuar Mafud Mafud; la dirección del desgobierno del señor Villalba, ¿quién no recuerda al hijo de la célebre Chayo Pachanga?, presume de ser nombrado

por el gobernador y que le valen madre las jerarquías y las líneas de autoridad. ¿Cómo trabajar así gobernador? Los departamentos, las unidades y muchos puestos más están hechos un chilaquil, si no mande a revisar y vea el desmadre que traen. Creo que es motivo de una revisión y de fincar responsabilidades por ejercer funciones fuera de su ámbito laboral y cobrar con otro puesto. Y me pregunto, ¿dónde está la reingeniería?, ¿dónde madres están las mesas de trabajo de las que tanto se cacaraqueó?, ¿para qué sirvieron señor gobernador?, ¿qué reingeniería nueva o analfabeta del sistema de gobierno no entiende la importancia de estructurar una Segego funcional, con la importancia que juegan las delegaciones de gobierno, con propuestas de solución y atención oportuna de los problemas y conflictos en las regiones del estado?, ¿a quién se le ocurrió desmembrar una función tan importante de la Segego, quién lo sugirió Gobernador? Por eso, ahora, la Segego y su cansado y desgastado Héctor Anuar Mafud Mafud sólo se ponen a resolver los estallamientos de paros, tomas de oficinas y administración de su cortejo inútiles en la ciudad. Gobernador Alejandro Ismael Murat Hinojosa, para estar acorde con la nueva clase de los Yupis, usted debe ser el eslabón último para atender los conflictos con los bandidos y delincuentes de las organizaciones sociales, no ser carne de cañón para quienes han lastimado a la sociedad y al gobierno, y éstos se ensañen con usted. ¿Acaso terminará esto como el Gabis Boy? Y la desorganización llega hasta cambiar a los subsecretarios cada dos meses —Carmelita, Echeverría, Maldonado, Joaquín Rodríguez Palacios, Carlos Ramos, etcétera—. No se ve el rumbo, por donde le busquemos; sin dinero, sin creatividad, sin orden y lleno de burros, lo que continúa es el caos total del estado. Desde esta columna crítica, objetiva y verás, con visión nueva, con sentido de crítica, ahí le van unas humildes propuestas, gobernador Alejandro Ismael Murat Hinojosa: 1. Cree o forme usted equipos de trabajo, que le generen confianza y respeten a las líneas de autoridad, no ponga aquí y allá de chile, mole y de manteca; usted los nombra, pero enséñeles a respetar las líneas de jerarquía y sobre todo a trabajar por Oaxaca, leales a su proyecto. Así sólo le exigirá y acordará usted con la cabeza, no con la bola de ineptos en las áreas. Eso es tener una estructura ejecutiva. 2. Genere, o que lo haga su equipo de reingeniería, un programa de modernización y reordenamiento administrativo, donde ordene funciones y estructuras, sin tanta vuelta que revisar quién trabaja y quién no, quién es funcional y quién no. Le servirá hasta para disminuir la carga burocrática. Ahí le va de las cosas que no le dicen: tiene usted en Recursos Humanos, de la Secretaría de Administración, a una tal Norma Polanco que es una papa desconocedora de toda la operatividad de los servicios personales y, más aun, es una ignorante de las funciones de la organización y estrategias de los recursos humanos, ahí le siguen engañando gobernador Alejandro Murat. Ahí también tienen, con los mismos desmadres, ineficiencias y brutalidades en las áreas de ordenamiento organizacional a la misma que echó a perder al gobierno de Gabino Cué Monteagudo —por eso dicen que su gobierno está peor que el anterior— a la gabinista y amores reciclados por los Villacaña, una tal Arabela, es quien debería ayudarle a ordenar este desorden, pero cómo hacerlo si ella misma lo hizo y aun la conservas ahí, ¿qué no tienes gente capaz profesional y con perfiles, gobernador?, ¿qué no tienes gente que se mató en la campaña por ti, o quienes han dedicado su vida a tu partido político, que sigues sosteniendo en ese cargo a la gente de Gabino?, ¿o en verdad te engañan estimado, góber? En la próxima entrega hablaré de los reciclados funcionarios de Gabino Cué Monteagudo que aún se encuentran en las áreas de Salud, en Administración, en Finanzas, en el Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca y en otras dependencias; los mismos vicios, las misma inoperancia, las mismas irregularidades, las mismas transas y corrupciones. ¿Y la reingeniería, gobernador? Por hoy, es todo.


CLASIFICADOS

Lunes, 19 de junio de 2017

CARTELERA OAXACA Del viernes, 16 de junio al jueves 22 de junio de 2017

TÍTULO DE LA PELÍCULA

BIENVENIDOS A GRECIA

SALA

IDIOMA HORARIO HORARIO

SUB

15:00

DESPERTAR DE OAXACA

11

Plaza Bella Lun a

Programación Programación Del viernes, 16 de junio al jueves 22 de junio de 2017

Título de la película

PELICULA

CLAS.

Idioma IDIOMA

HORARIOS

Horario

CARS 3 ESP 10:10 10:40 11:20 11:40 12:00 12:30 13:00 13:50 14:20 14:50 15:20 16:10 16:25 16:40 17:15 17:40 19:00 19:30 20:00 21:20 21:50 22:20 XE3DESP 11:00 13:20 15:50 18:20 20:50

CARS 3 ESP 3D ESP

11:00 AM 11:20 AM 11:40 AM 12:30 PM 01:15 PM 01:35 PM 02:00 PM 03:00 PM 03:30 PM 03:55 PM 04:15 PM 05:15 PM 05:45 PM 06:10 PM 06:30 PM 07:30 PM 08:00 PM 08:25 PM 08:45 PM 10:00 PM 12:15 PM 02:30 PM 04:45 PM 07:00 PM 09:15 PM

EL HOMBRE QUE VIO DEMASIADO

GUARDIANES DE LA BAHIA ESP

11:30 AM 12:45 PM 03:05 PM 04:30 PM 05:25 PM 07:45 PM 09:45 PM 10:15 PM

HOMBRE DE FAMILIA

ESP

11:50 AM

MUJER MARAVILLA

ESP

12:00 PM 02:50 PM 05:40 PM 08:30 PM 10:20 PM

LA MOMIA ESP

12:05 PM 01:00 PM 02:25 PM 03:20 PM 05:00 PM 06:00 PM 07:20 PM 08:20 PM 09:40 PM 10:40 PM

PIRATAS DEL CARIBE 5

01:50 PM 06:50 PM

ESP

14:10 18:40 20:55

GUARDIANES DE LA BAHÍA SUB ESP

10:30 15:55 21:10 11:15 12:10 13:40 14:45 16:20 17:20 18:55 19:50 21:25 22:25

HOMBRE DE FAMILIA

ESP

18:35

LA ESTUDIANTE Y EL SR. HENRI

SUB

19:20

LA MOMIA ESP SUB

11:50 12:50 14:15 15:30 16:35 19:05 20:25 21:35 18:00 22:50

LO QUE DE VERDAD IMPORTA

21:00

ESP

MUJER MARAVILLA

ESP 10:20 13:10 16:05 18:50 21:40 3DESP 11:05 14:00 22:35 3DSUB 16:55 SUB 19:45 PIRATAS DEL CARIBE: LA VENGANZA ESP 13:05 18:25 UN HOMBRE GRUÑON

SUB

12:40 17:00 21:30

ESP

UN HOMBRE GRUÑON

02:05 PM 04:25 PM 06:45 PM 09:05 PM


12

DESPERTAR DE OAXACA

Lunes, 19 de junio de 2017

ESPECTÁCULOS Producción de La dama de negro busca a Luis Miguel

Editora: Marissa Ruiz

Aún no confirman su participación

La producción de La dama de negro buscará a Luis Miguel para develar la placa conmemorativa en su celebración de 23 años de funciones ininterrumpidas y seis mil 200 representaciones de la obra Agencias

E

l montaje teatral La dama de negro celebrará 23 años de funciones ininterrumpidas y seis mil 200 representaciones, con una gala especial que se realizará el próximo 29 de julio en el Teatro Metropólitan, cuya placa conmemorativa la podría develar Luis Miguel. El festejo marcará el regreso del actor Alejandro Tomassi a esta obra dirigida por Rafael Perrin, tras 10 años de no actuar en esta puesta, que actualmente se presenta en el Teatro Ofelia. En conferencia de prensa, el productor Antonio Calvo adelantó que

Paul McCartney fue galardonado con el premio Compañero de Honor por su servicio al mundo musical, junto con J. K. Rowling por su servicio a la literatura y filantropía

Agencias

Paul McCartney y J. K. Rowling fueron promovidos, por decir así, dentro de la jerarquía británica. Veinte años después de que la reina Isabel II lo nombrara caballero, sir Paul McCartney fue galardonado con el premio Compañero de Honor por su servicio al mundo musical, junto con J. K. Rowling por su servicio a la literatura y filantropía, como parte de la lista Galardones de Cumpleaños de la reina. Además de McCartney y la autora de Harry Potter, varios héroes, luminarias y otras personas destacadas fueron exaltados por sus contribuciones a la sociedad británica. “¡Estoy muy feliz por este tremendo honor, y el hecho de que la noticia me llegó en el fin de semana de mi cumpleaños y en el Día del Padre lo hace colosal!”, dijo McCartney. Los galardones son otorgados en Año Nuevo y en el cumpleaños oficial de la reina, en junio. Los galardonados son escogidos por comités de servidores públicos en base

Se está buscando al señor Luis Miguel, ojalá que acepte, a mí me encantaría, lo conozco desde pequeñito, lo he visto crecer y lo admiro, es un cantante que no ha parado Alejandro Tomassi En conferencia de prensa, el productor Antonio Calvo adelantó que están en negociaciones con el intérprete de “La incondicional” para que asista a esta gala en la Ciudad de México. están en negociaciones con el intérpre- parición de las exclusividades, es lo te de “La incondicional” para que asis- que hizo que se facilitará su incluta a esta gala en la Ciudad de México. sión en esta puesta. “Estamos hablando con su gente, La dama de negro, indicó, sigue se encuentran interesados, les gus- con esa energía que tuvo desde su ta la obra, pero no han sido claros inicio, con esa alegría de poder diversi estará en el país por esas fechas”, tir, entretener, de espantar a la gendeclaró el realizador. te, pues afirma que es una obra úniAl respecto, Tomassi comentó ca en su género. que “se está buscando al señor Luis Cuando le ofrecieron trabajar en Miguel, ojalá que acepte, a mí me esta obra, en un principio, explicó encantaría, lo conozco desde peque- que no era un género que a él le llañito, lo he visto crecer y lo admiro, maba la atención, pero le insistiees un cantante que no ha parado”. ron, le mandaron el libreto, después Asimismo, explicó que gracias a aceptó y le entusiasmó la dinámica que en la televisora en la que trabaja que tiene, ya que requiere de mucha le ha dado más apertura por la desa- dedicación.

“Me siento como en casa, gracias por la bienvenida, es una experiencia terrorífica que me divierte mucho, a pesar de que se presenta en otros países como Londres, es mejor cuando se presenta aquí, ya que se le imprime el humor mexicano”, indicó. Por su parte, Ernesto D’Alessio mencionó que con Alejandro Tomassi ya había hecho mancuerna en la telenovela Tormenta en el paraíso, pero en el teatro, jamás. “Ha habido gente que ha asistido hasta 30 veces, quienes se convierten en un personaje más; la voz de Alejandro está en la obra y ahora que estaremos juntos el corazón latirá a mil por hora, la improvisación se vale y la obra te obliga a escuchar a tu compañero”, finalizó.

Paul McCartney y J. K. Rowling son galardonados por la reina Isabel II Galardonado Los galardones son otorgados en Año Nuevo y en el cumpleaños oficial de la reina, en junio. Éstos son escogidos por comités de servidores públicos con base en postulaciones de funcionarios del gobierno y del público. a postulaciones de funcionarios del gobierno y del público. En total, mil 109 personas figuraron el viernes en la lista Galardones de Cumpleaños de la reina. Otras personas galardonadas fueron el agente de policía Keith Palmer, quien murió cuando confrontó a un atacante con un cuchillo afuera del Parlamento, y Bernard Kenny, transeúnte que trató de proteger a la legisladora Jo Cox para que no fuera acuchillada y asesinada. La actriz Olivia de Havilland, de 101 años y ganadora de un Óscar,

Además de McCartney y la autora de Harry Potter, varios héroes, luminarias y otras personas destacadas fueron exaltados por la reina Isabel II debido a sus contribuciones a la sociedad británica.

Otros condecorados Otras personas galardonadas fueron el agente de policía Keith Palmer, Bernard Kenny, la actriz Olivia de Havilland, el cantautor Ed Sheeran y Judy Murray, madre del campeón de tenis Andy Murray. también fue reconocida como dama y la mujer de mayor edad de recibir ese reconocimiento en este año centenario del sistema moderno. La actriz de Lo que el viento se llevó fue honrada por sus servicios al mundo de las artes dramáticas.

El cantautor Ed Sheeran fue galardonado por sus servicios a la música y la caridad, mientras que Judy Murray, madre del campeón de tenis, Andy Murray, fue exaltada por su trabajo en el mundo del tenis, como mujer en la industria deportiva y por su labor caritativa.

El actor mexicano, Diego Boneta, quien participa en la película Pelé: el nacimiento de una leyenda, se adhirió al squad de millennials que desfilan para la marca, siendo el tercer mexicano en lograrlo.

Diego Boneta triunfa en Italia, ahora como modelo Diego Boneta desfiló para la reconocida firma italiana Dolce & Gabbana en el marco de la Semana de Moda Masculina en Milán Agencias

El actor mexicano, Diego Boneta, desfiló para la reconocida firma italiana Dolce & Gabbana en el marco de la Semana de Moda Masculina en Milán y suma así su nombre al de sus compatriotas, el influencer Juanpa Zurita y la socialité Michelle Salas. Boneta, quien participa en la película Pelé: el nacimiento de una leyenda, se adhirió al squad de millennials que desfilan para la marca, siendo el tercer mexicano en lograrlo. Desde hace unas temporadas la marca elevó la apuesta por la generación millennial, cambiando a los modelos tradicionales por influencer digitales. Así, reunió a Instastars, youtubers y bloggers de todo el mundo para caminar por la pasarela y convertirse en los protagonistas de sus nuevas campañas, se informó mediante un comunicado de prensa. “Qué gran honor haber desfilado en el Men’s Fashion Show de Dolce & Gabbana! Muchas gracias de corazón… ¡Siempre llevando a México en mi corazón! Qué gran honor...”, comentó el mexicano en sus redes sociales, cuyas declaraciones fueron replicadas en el documento. En breve el actor protagonizará la única serie oficial sobre la vida de Luis Miguel, que se transmitirá en exclusiva por Telemundo para US Latin, y posteriormente en Netflix para España y América Latina.

Qué gran honor haber desfilado en el Men’s Fashion Show de Dolce & Gabbana! Muchas gracias de corazón… ¡Siempre llevando a México en mi corazón! Qué gran honor Diego Boneta


DESPERTAR DE OAXACA

Lunes, 19 de junio de 2017

13

DEPORTES

Editora: Marissa Ruiz

Gracias a cinco atajadas de Memo Ochoa

México logra valioso empate durante partido ante Portugal El técnico de la selección, Juan Carlos Osorio, señaló en rueda de prensa que el empate 2-2 ante Portugal, este domingo en la Copa Confederaciones, es un gran resultado para el futbol mexicano

Tuvimos el 61 % de la posesión, esto es muy meritorio frente al campeón de Europa. El primer disparo portugués lo recibimos en el minuto 17 y el primer gol en el 34 Juan Carlos Osorio

Agencias

E

l técnico colombiano de la selección mexicana, Juan Carlos Osorio, señaló en rueda de prensa que el empate 2-2 ante Portugal, este domingo en Kazán en la segunda jornada de la Copa Confederaciones, es un gran resultado para el futbol mexicano. El cuadro lusitano se enfrentó a una selección mexicana, que con base en esfuerzo y gracias a las cinco atajadas de Guillermo Ochoa, sacaron el empate al minuto 91. Fue Héctor Moreno, el nuevo jugador de la Roma, quien marcó el 2-2 tras un magnífico centro de Jonathan Dos Santos. Las emociones detonaron al minuto 34 y fue Cristiano Ronaldo

El marchista mexicano, Eder Sánchez, ganó la prueba de 20 kilómetros en el Campeonato Nacional de Atletismo y ahora luchará por tener una buena actuación en el mundial de Londres 2017 Agencias

El marchista mexicano, Eder Sánchez, ganó la prueba de 20 kilómetros en el Campeonato Nacional de Atletismo, con registro de una hora 22 minutos, que se realizó en la Ciudad de México y ahora luchará por tener una buena actuación en el mundial de Londres 2017. Él ha sido el último mexicano en llegar a un podio mundial en las pruebas de marcha. “El circuito estuvo complicado, es completamente nuevo para nosotros, había que ganarle a toda condición, salimos muy rápidos, muchos se rezagaron, pero yo traté de mantener un paso constante y firme y salió el resultado esperado”, expresó el deportista sobre la prueba realizada en el Centro de Alto Rendimiento Nuevo León. Sánchez Terán, medallista mundial de plata en Berlín 2009, indicó que la experiencia siempre es

La selección mexicana de Juan Carlos Osorio despertó al minuto 41 y fue ahí donde Chicharito, con gran olfato goleador, buscó su oportunidad para no perdonar al guardameta Rui Patrício.

Empate Fue Héctor Moreno, el nuevo jugador de la Roma, quien marcó el 2-2 tras un magnífico centro de Jonathan Dos Santos, justamente en el minuto final de este reñido encuentro. que con gran visión y talento dejó solo a Quaresma, posteriormente éste, con gran elegancia, se quitó a Ochoa para colocar el primer gol de Portugal Seis minutos después, la selección mexicana de Juan Carlos Oso-

rio despertó y fue ahí donde Chicharito, con gran olfato goleador, buscó su oportunidad para no perdonar al guardameta Rui Patrício. En la segunda mitad, en un partido más trabado en el medio campo, las acciones a puerta fueron limi-

tadas, sin embargo, una de ellas fue aprovechada por Cedric, quien con gran viveza y dentro del área se encontró un balón rechazado por Héctor Herrera, que finalmente el jugador del Southampton lo concretó sacando un disparo potente que fue imposible de detener. Por su parte Juan Carlos Osorio destacó las notables estadísticas logradas por su equipo: “Tuvimos el 61 por ciento de la posesión, esto es muy meritorio frente al campeón de Europa. El primer disparo portugués lo recibimos en el minuto 17 y el primer gol en el 34″. Con el empate, Portugal y México se sitúan por detrás de Rusia, líder del grupo A, que inauguró la competición el sábado con un triunfo 2-0 ante Nueva Zelanda, próximo rival del equipo mexicano.

Eder Sánchez gana pase al mundial de atletismo importante en las competencias y que ahora buscará implementarla en el mundial, a realizarse en agosto próximo. “La experiencia cuenta mucho y me ayudó a clasificar al mundial, ahora me tocó aplicarla, pero con atletas de orden mundial, tengo planeado caminar sobre la hora y 19 minutos o una hora y 20 minutos, tengo que prepararme donde pueda tener estas marcas”, expresó el mexiquense, que estará en el mundial que se realizará en Londres del 4 al 13 de agosto. El marchista aseveró que los chinos serán los rivales a vencer dentro de la justa del orbe, dado que han mejorado mucho sus participaciones a nivel internacional. “Los chinos han metido nuevos sistemas de entrenamientos, los atletas son genéticamente más evolucionados y son gente que tiene años en esto, pero los están entrenando de maneras diferentes, hacen mucho gimnasio, otro tipo de entrenamiento”, añadió el deportista mexiquense, dos veces seleccionado olímpico (2008 y 2012). Al Campeonato Nacional llegaron 14 deportistas con marca para ir al mundial, pero los ganadores de los boletos fueron quienes terminaron en el podio: Eder Sánchez, Pedro Daniel Gómez y Tadeo Vega.

Eder Sánchez Terán, medallista mundial de plata en Berlín 2009, indicó que la experiencia siempre es importante en las competencias y que ahora buscará implementarla en el mundial.

El triunfo de Luz Olvera fue seguido por Edna Carrillo Torres, quien se colgó la medalla de plata en la categoría de -48, al caer en punto de oro ante la también brasileña Gabriela Chibana.

Luz Olvera gana oro en el Gran Prix de Judo El primer día de competencias del Grand Prix de Judo de Cancún tuvo el color del oro para México, luego de que la hidalguense Luz Olvera venció a la brasileña Sarah Menesez Agencias

El primer día de competencias del Grand Prix de Judo de Cancún tuvo el color del oro para México, luego de que la hidalguense Luz Olvera venció a la brasileña Sarah Menesez en categoría de -52 kilogramos. El triunfo de Olvera fue seguido por la tapatía Edna Carrillo Torres, quien se colgó la medalla de plata en la categoría de -48, al caer en punto de oro ante la también brasileña Gabriela Chibana. Por parte de los varones, Nabor Castillo se adjudicó la tercera medalla, la de bronce, en la categoría -66, luego de vencer al israelita Shmailov Baruch, cerrando así una gran jornada para México. Antes de las competencias, Edna Pelitos Carrillo aseguró: “Creo que me encuentro en el momento de resurgir, de abrirme paso y llegar tanto en el trabajo como en mi vida, más lejos y con más fuerza”. Edna Carrillo se dijo emocionada por el Grand Prix: “No es el primer Grand Prix en el que participo, pero sí es el primero que se celebra en casa, así es que me emociona la oportunidad”. El Grand Prix de Cancún se realizó del 16 al 18 de junio, con la participación de 188 atletas de 36 países.

Otros calificados

Rama varonil

También calificaron al mundial en 20 kilómetros femenil Guadalupe González y Guadalupe Sánchez, mientras que en 50 kilómetros los seleccionados nacionales son Omar Zepeda, Horacio Nava y Leyver Ojeda.

Por parte de los varones, Nabor Castillo se adjudicó la tercera medalla, la de bronce, en la categoría -66, luego de vencer al israelita Shmailov Baruch, cerrando así una gran jornada para México.

Gómez caminó en 1:22.47 horas, mientras que Vega terminó el recorrido en una hora 23 minutos. Para Eder Sánchez y Tadeo Vega, las marcas de este fin de semana son las mejores que han tenido en el año.

También calificaron al mundial en 20 kilómetros femenil Guadalupe González y Guadalupe Sánchez, mientras que en 50 kilómetros los seleccionados nacionales son Omar Zepeda, Horacio Nava y Leyver Ojeda.


14

DESPERTAR DE OAXACA

DEPORTES

Editora: Marissa Ruiz

Lunes, 19 de junio de 2017

Es mi tercer récord nacional: Correa

HORÓSCOPOS

ARIES

Consideras el sexo como algo muy importante y algunas veces buscarás una relación física sólo para satisfacer el llamado de tus sentidos, con esta actitud obtendrás soledad.

Atletas mexicanas imponen récords en el Campeonato Nacional de Atletismo Se registraron dos nuevos récords en la segunda jornada de los Campeonatos Nacionales de Atletismo de Primera Fuerza y Sub-23 en Monterrey, último filtro para el mundial de Londres

Otra marca El segundo récord fue impuesto por Carmelita Correa, quien se coronó al imponer marca nacional de 4.25 metros en salto con garrocha, aunque no pudo hacer la marca de 4.55 que solicita la IAAF para la justa del orbe.

TAURO

Cuentas con capacidad para desarrollar satisfactoriamente cualquier rama de la ciencia; sin embargo, careces de la paciencia para el trabajo que requiera una investigación. GÉMINIS

Tendrás que solicitar la orientación de un amigo o consejero profesional, con objeto de que te ayude a trazar un plan adecuado para que desarrolles tu gran talento creativo.

CÁNCER

Debido a la formación que tuviste en tu infancia, por tus padres o tutores, te sientes culpable de expresarte desfavorablemente de personas que has conocido por largo tiempo.

LEO

A la mitad de tu vida te darás cuenta de que el amor que tuviste hace algunos años, era el más importante, y desgraciadamente esta reflexión llegará un poco tarde.

Agencias

S

e registraron dos nuevos récords en la segunda jornada de los Campeonatos Nacionales de Atletismo de Primera Fuerza y Sub-23 en Monterrey, que es último filtro para el mundial de Londres que se celebrará del 5 al 13 de agosto. La atleta juvenil, María Fernanda Orozco, impuso nueva marca del certamen en lanzamiento de bala con 16.61 metros, que logró en su cuarta ejecución. Con este resultado la bajacaliforniana subió a lo más alto del podio. “Estoy feliz y contenta por superar el récord establecido el año pasado. El mes que viene tengo el Panamericano en Lima y el Campeonato Mundial Universita-

Hace apenas unos días en el Campeonato Nacional Juvenil de Atletismo en Nuevo León, la joven María Fernanda Orozco registró nueva marca mexicana del evento con 17.15 metros.

Primer récord La atleta juvenil, María Fernanda Orozco, impuso nueva marca del certamen en lanzamiento de bala con 16.61 metros, que logró en su cuarta ejecución. Con este resultado la bajacaliforniana subió a lo más alto del podio. rio”, mencionó Orozco de 19 años de edad, quien es subcampeona olímpica juvenil de los juegos de Nanjing 2014 y quinta del Campeonato Mundial de Atletismo Sub-20 Polonia 2016.

Hace apenas unos días en el Nacional Juvenil de Atletismo en Nuevo León, la joven atleta registró nueva marca mexicana y récord del evento con 17.15 metros.

El segundo récord fue impuesto por Carmelita Correa, quien también se coronó al imponer marca nacional de 4.25 metros en salto con garrocha, aunque no pudo hacer la marca de 4.55 que solicita la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) para la justa del orbe. “Es mi tercer récord nacional y tengo el récord mexicano indoor y outdoor. Me llevo la medalla de Oro, cada año ha sido un nuevo reto, ha habido mucho nivel en mi prueba, cada año hemos mejorado muchísimo”, manifestó. “Estoy sumamente completa que mi equipo se haya llevado la medalla de oro, plata y bronce”, agregó Correa.

VIRGO

Tu desarrollo intelectual fue rápido, principalmente porque no estuviste atado a experiencias pasadas, las cuales respetas, pero sientes mayor interés por el futuro.

LIBRA

Hay ocasiones en que te alteras emocionalmente, y sin darte cuenta descargas toda tu agresividad en las personas que más amas; ten cuidado, ya que puedes herirlos.

ESCORPIÓN

Este fin de semana, los receptores Danny Amendola y Julian Edelman tuvieron su primer contacto con el cariño de la afición mexicana conviviendo con miles de personas

Es preciso que establezcas un orden para atender tus asuntos más importantes; organiza tu tiempo eficientemente y haz a un lado todo aquello que puedas posponer.

SAGITARIO

Será una bendición cuando encuentres y disfrutes de un amor verdadero que te dará profunda satisfacción y también será un medio para que tengas un desarrollo espiritual.

CAPRICORNIO

Encuentras un buen equilibrio entre las lecciones que te dieron las pasadas experiencias, y tu capacidad o habilidad para integrarlas al programar tu futuro.

ACUARIO

Dedícate a atender tus asuntos que son de mayor importancia, de lo contrario, te expones a que otros se aprovechen de ti, lo que indiscutiblemente te dolerá mucho. PISCIS

Los asuntos familiares son muy importantes para ti; siempre recuerdas cumpleaños u otros eventos conmemorativos; estas tendencias muestran tus ataduras con tu familia.

Agencias

En febrero pasado, Patriotas de Nueva Inglaterra logró el mayor regreso en un Super Bowl para ganar vencer a Halcones de Atlanta en la edición LI. Este triunfo los colocó entre los mejores equipos de la historia y que la próxima temporada jugará en México para un encuentro de temporada regular ante Raiders de Oakland. Este fin de semana, los receptores Danny Amendola y Julian Edelman tuvieron su primer contacto con el cariño de la afición mexicana conviviendo con miles de personas que en su mayoría portaban jerseys de Tom Brady y Rob Gronkowski, aunque también se podían divisar playeras del propio Edelman y uno que otro de Amendola. La primera parada fue en Monterrey, en donde se presentaron ante sus fans para después viajar a la Ciudad de México para el primer vistazo

Edelman y Amendola enloquecen a los fans de Patriots en México Sedes La primera parada fue en Monterrey, en donde se presentaron ante sus fans para después viajar a la Ciudad de México para el primer vistazo del lugar que los recibirá en noviembre próximo.

del lugar que los recibirá en noviembre próximo. En una tarde sin nubes y con un inclemente sol más de 2 000 personas, en su mayoría jóvenes que comenzaron a alentar al equipo en el último milenio, los esperaron en la explanada de una tienda departamental de la capital. En todo momento, los jugadores se mostraron entusiastas y felices de ver a tanta gente. Desde un día antes llegaron los primeros fans, que sabiendo la expectativa que crearían los receptores decidieron apartar su lugar con antelación. En total, fueron 200 aficionados aguerridos los que tuvieron la opor-

La visita de Edelman y Amendola será sólo la primera que harán los jugadores de Patriotas y de Raiders previo al próximo juego a realizarse el 19 de noviembre.

Firmaron autógrafos En total, fueron 200 aficionados los que tuvieron un autógrafo y una foto cerca de las estrellas de Pats, a pesar de los pocos autógrafos, la gente siguió llegando para darle la bienvenida a los campeones del pasado Super Bowl. tunidad de tener un autógrafo y una foto cerca de las estrellas de Pats, pero a pesar de los pocos autógrafos prometidos, la gente siguió llegando y se quedó para estar cerca y darle la bienvenida a los campeones del pasado Super Bowl. Ese tiempo de espera no fue en vano y les dio tiempo de ensayar un saludo con el que recibieron a los jugadores cuando por fin aparecie-

ron en el estrado pasadas las cinco de la tarde Los jugadores, algo sorprendidos, firmaron los objetos que les fueron lanzados para después tomar sus lugares en el estrado y comenzar el evento. Ésta es sólo la primera visita que harán los jugadores de Patriotas y de Raiders previo al juego del 19 de noviembre.


Lunes, 19 de junio de 2017

DESPERTAR DE OAXACA

15

POLICIACA

Editora: Marissa Ruiz

Aún no logran identificar a ladrón

Mujer es víctima de un robo por 35 mil pesos Una fémina, de 55 años de edad, fue víctima del hurto de una fuerte suma de dinero en los alrededores de un centro comercial, en la calle Cinco de Febrero del fraccionamiento Jardines del Sur

Sin cooperar

Igabe

H

eroica Ciudad de Huajuapan de León. Una mujer, de 55 años de edad, fue víctima del robo de una fuerte suma de dinero en los alrededores de un centro comercial, ubicado en la calle Cinco de Febrero del fraccionamiento Jardines del Sur, donde varios sujetos se le acercaron para quitarle su cartera. Los hechos fueron aproximadamente a las 10:20 horas, cuando los uniformados recibieron una llamada de apoyo donde referían que en el centro comercial mencionado se había registrado un robo. Debido a este reporte, los elementos policiacos se trasladaron de manera inmediata al lugar señalado para brindar el auxilio y las atenciones necesarias.

Un individuo fue asegurado por oficiales de la Policía Estatal debido a que fue hallado con una escopeta calibre .20 con tres cartuchos útiles y sin tener permiso de portación de ésta Iván Ocejo

Heroica Ciudad de Huajuapan de León. Alrededor de las 02:00 horas, de este domingo, oficiales de la Policía Estatal, perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), realizaron la detención de un sujeto armado en la región de la Mixteca. Según se detalla en el parte informativo, la acción se suscitó cuando los uniformados se encontraban realizando recorridos de seguridad y vigilancia, sobre la carretera federal 125, en el kilómetro 64, en inmediaciones de Huajuapan de León. En ese momento, se percataron de un vehículo marca Nissan, color blanco, con placas de circulación RX25348, en el cual se encontraba un hombre con actitud sospechosa. Debido a esta situación, las autoridades policiacas realizaron una

Los hechos fueron aproximadamente a las 10:20 horas, cuando los uniformados recibieron una llamada de apoyo donde referían que al interior del centro comercial se había registrado un robo.

Denuncia Policías fueron interceptados por quien dijo responder al nombre de Guadalupe, de 55 años de edad, quien relató que varias personas se le acercaron tratando de distraerla y sacaron de su bolsa la cantidad de 35 mil pesos. Al llegar, fueron interceptados por quien dijo responder al nombre de Guadalupe, de 55 años de edad, quien relató que varias personas se le acercaron tratando de distraerla.

Durante esta situación, la afectada pudo sentir que habían extraído algo de su bolsa, por lo cual al revisar pudo percatarse que su cartera no estaba y que el presunto responsa-

Los responsables de la tienda se niegan a cooperar con la autoridad para revisar el video de seguridad para ubicar a los responsables, ante esto refirieron que era necesario presentar una orden o escrito. ble se introdujo al centro comercial. La señora Guadalupe señaló además que la suma de dinero extraído correspondía a la cantidad de 35 mil pesos. Los uniformados recorrieron la zona sin dar el sujeto, por lo que habían pedido el apoyo del gerente del local, mismo que les refirió que tenían que llevar un escrito. Hasta el momento los responsables de la tienda se niegan a cooperar con la autoridad para revisar el video de seguridad para ubicar a los responsables, ante esto refirieron que era necesario presentar una orden o escrito para que pudieran tener acceso al dichos videos.

Hombre es detenido por portación ilegal de arma Hechos Durante un recorrido de seguridad, policías se percataron de un vehículo marca Nissan, color blanco, con placas de circulación RX25348, en el cual se encontraba un hombre con actitud sospechosa.

En un recorrido sobre la carretera federal 125, en el kilómetro 64, en inmediaciones de Huajuapan de León, oficiales de la Policía Estatal, perteneciente a la SSPO, realizaron la aprehensión de un sujeto armado.

Viajaba armado inspección al chofer de la unidad, quien se identificó como Juan Genaro, de 36 años de edad, mismo que portaba una escopeta calibre .20 sin marca y sin matrícula, con tres cartuchos útiles del mismo calibre. Dicha persona no contaba con la licencia de portación, por lo cual se procedió a asegurarlo para trasladarlo a la comandancia para su certificado médico.

Las autoridades policiacas realizaron una inspección al chofer de la unidad, quien se identificó como Juan Genaro, de 36 años de edad, mismo que portaba una escopeta calibre .20 sin marca y sin matrícula, con tres cartuchos útiles. Juan Genaro enseguida fue puesto a disposición de la Procuraduría

General de la República para determinar su situación jurídica.

El hecho se registró en el municipio de San Pedro Amuzgos, cuando los elementos policiacos pudieron observar a una persona que circulaba por esta vialidad, quien al observar la presencia policiaca trató de huir.

Policías arrestan a sujeto por transportar mariguana La Comandancia de Sector de Putla de Guerrero dio a conocer que personal de la SSPO detuvo a un hombre que fue señalado de trasladar entre sus pertenencias marihuana Iván Ocejo

San Pedro Amuzgos. La Comandancia de Sector de Putla de Guerrero dio a conocer que siendo aproximadamente las 20:30 horas, personal de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), adscrito a la Policía Estatal, detuvo a un sujeto por delitos contra la salud en la región de la Sierra Sur. El hecho se registró en el municipio de San Pedro Amuzgos, Putla, cuando los oficiales circulaban sobre la carretera de terracería que conduce de San Pedro Amuzgos a la agencia de San Juan Amuzgos. Durante este recorrido de seguridad y vigilancia, los elementos policiacos pudieron observar a una persona que circulaba por esta vialidad, misma que al observar la presencia policiaca trató de huir. Debido a esta actitud, el hombre fue detenido para realizarle una inspección de rutina, durante la cual las autoridades policiacas pudieron hallar entre sus partencias la posesión de hierba seca con las características propias a la marihuana. El detenido se identificó como Amadeo, de 35 años de edad, quien fue puesto a disposición a la Fiscalía de Putla de Guerrero, donde se determinará su situación jurídica.

Arrestado El detenido se identificó como Amadeo, de 35 años de edad, quien fue puesto a disposición de la Fiscalía de Putla de Guerrero, donde se determinará su situación jurídica.


LA CONTRA

Editor: Ferrando Loyo

16

La verdad en la información

DE OAXACA

Lunes, 19 de junio de 2017

Problemas sociales o de salud pueden provocar un suicidio

Ocupa Oaxaca los primeros lugares en suicidio en México El director del Hospital Psiquiátrico Cruz del Sur, Ángel Arturo Martínez, sostuvo que en Oaxaca han aumentado los casos de suicidio, la mayoría por ahorcamiento Águeda Robles

N

o importa si son viejos o jóvenes, hombres o mujeres, cada vez más personas están decidiendo suicidarse, lo que ha convertido a Oaxaca en la entidad que ocupa uno de los primeros lugares en suicidio a nivel nacional. El director del Hospital Psiquiátrico Cruz del Sur, Ángel Arturo Martínez, sostuvo que en Oaxaca han aumentado los casos de suicidio que en su mayoría se lleva a cabo por ahorcamiento. Oaxaca actualmente se encuentra entre los 10 primeros lugares de muertes por suicidio, y eso deriva de la precaria salud mental de millones de seres humanos que, entre la desesperación, la frustración, la tristeza y el enojo deciden escapar por la puerta fácil. El especialista sostuvo que desafortunadamente no se ha dado la

Este año la demanda de educación media superior y superior superó las 13 mil solicitudes para recibir a un aproximado de poco más de tres mil 500 alumnos de nuevo ingreso

Laura Molina

La Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (Uabjo) continúa con su proceso de admisión para el período 2017-2018 y este fin de semana correspondió a cientos de aspirantes a las 31 licenciaturas que ofrecen sus unidades académicas. Este año la demanda de educación media superior y superior superó las 13 mil solicitudes para recibir a un aproximado de poco más de tres mil 500 alumnos de nuevo ingreso, de acuerdo con información del secretario Académico, arquitecto Javier Martínez Marín. El examen de admisión es aplicado por expertos de la Universidad Veracruzana con el uso de medios

Oaxaca actualmente se encuentra entre los 10 primeros lugares de muertes por suicidio, el 76 % por ahorcamiento, el resto lo hizo a través de un disparo por arma de fuego, envenenamiento o saltando de algún lugar elevado.

atención adecuada a enfermedades que pueden desembocar en muertes trágicas, que la sociedad no pone cuidado en su entorno y no detecta a tiempo la conducta de quienes pretender dejar de sufrir quitándose la vida. Indicó también que del total de personas que fallecieron por suicidio el 76 por ciento utilizaron el método de ahorcamiento, el resto lo hizo a través de un disparo por arma de fuego, envenenamiento, o saltando de algún lugar elevado; en este sentido Oaxaca está en el primer lugar en cuánto a forma de muerte. Lo que puede desencadenar un trastorno que termine en suicidio son problemas sociales o de salud, y es que, a veces sólo basta con que se presente un problema de desem-

pleo para que una persona se sienta presionada y no encuentre otra salida para salir adelante que el suicidio. El fenómeno es diverso y debe atenderse desde varios ángulos, las características que se deben observar con adolescentes son los cambios drásticos de humor y en sus hábitos, por ello la recomendación de estar atentos a las conductas que presenten las personas. “El suicidio es un fenómeno multicausal, no hay una razón por la que específicamente una persona se quiera suicidar. Puede pasarle a una persona rica, a una pobre, con estudios o quien no los tenga. El factor puede ser hasta el mínimo detalle que no lo es, pero para quien lo vive puede ser el factor más importante”, indicó.

De acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tasa de mortalidad por suicidios se ha incrementado en 60 por ciento en los últimos 45 años, ubicándose, como promedio mundial, en 16 defunciones por cada 100 mil habitantes. El organismo destacó que los grupos de población en los que se registran más casos son los de las personas más jóvenes: a nivel planetario, el suicidio es la primera causa de muerte para quienes tienen entre 10 y 25 años de edad. La información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestra que entre los años 2005 y 2014 se han registrado un total de 51 mil 381 casos de suicidio, lo que implica un promedio anualizado de cinco mil 138 casos al año. Esta cifra equivale a un promedio de 14 suicidios diarios, o bien, un suicidio cada 1.7 horas, adicionalmente debe considerarse el dato relativo a que, por cada suicidio consumado, hay 20 intentos en los que la víctima falla. Esto significa que en el país es probable que todos los días haya 280 casos de intentos de suicidio, es decir, 12 intentos cada hora. Es de destacarse también que en los últimos años para los que se dispone de información, el peso que tienen los suicidios en el capítulo de “muertes accidentales y violentas” de las estadísticas sobre mortalidad del Inegi se ha incrementado de manera relevante.

Continúa la Uabjo su proceso de admisión para período 2017-2018 electrónicos, una tableta que ellos mismos proporcionan, a fin de abonar a las prácticas de transparencia, responsabilidad y rapidez en el conocimiento de los resultados. Por la Universidad Veracruzana, a la aplicación de la prueba de conocimientos asisten el licenciado Jahir de Jesús Castillo, el maestro Carlos García Trujillo y el maestro Armando Michaux, mientras que por la Uabjo están presentes el maestro Fernando Martínez Sánchez, representante de la Dirección de Evaluación; el secretario Martínez Marín, y el Contralor General, Hilarino Aragón Matías. El contralor Aragón Matías explicó que el examen con tabletas facilita su ejecución de manera exitosa porque los jóvenes aspirantes, especialmente luego de que egresan de la Secundaria, ya traen conocimientos sobre el manejo del Internet y las redes sociales. El tiempo estimado para contestar las preguntas es de tres horas, sin embargo, de acuerdo con los asesores, los aspirantes responden en menor tiempo, por lo que tienen todas las posibilidades para corregir y revisar sus respuestas. La preocupación era que los jóvenes no estuvieran familiarizados con

Cientos de aspirantes a las 31 licenciaturas que ofrecen las unidades académicas de la Uabjo presentaron su examen de admisión para el período 2017-2018.

el uso de la tableta, pero se ha evidenciado que no han tenido ningún problema, ya que los equipos están en excelentes condiciones, puntualizó Aragón Matías. En cuanto a las garantías para participar en el proceso de selección, dijo que “tenemos vigilancia a través de representantes de la Dirección Administrativa, dependiente de la Contraloría, y se cuenta con un inspector en cada sede”. Por su parte, el secretario Académico, Martínez Marín, detalló que en este proceso se cuenta con una capacidad para atender a 300

aspirantes por sesión, en horarios de 7:30, 11:30 y 3:30 horas. El pasado fin de semana correspondió presentar examen a los aspirantes a la licenciatura en Medicina y Cirugía, después participarán los de Derecho y Ciencias Sociales, y posteriormente Enfermería. Martínez Marín precisó que hasta el momento existe un registro de 10 mil 600 aspirantes al nivel superior y 2 mil 500 en el medio superior; es decir los bachilleratos. La Uabjo oferta 31 licenciaturas y en la actualidad una Ingeniería en Innovación Tecnológica.

Pemex debe brindar mayor seguridad en refinerías: PRD Los legisladores pidieron que Pemex atienda de manera inmediata las afectaciones que provocó el incendio en las instalaciones de la refinería Antonio Dovalí Jaime ubicada en Salina Cruz

Águeda Robles

Losdiputadosqueconformanlabancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) solicitaron a Petróleos Mexicanos (Pemex) atienda de manera inmediata las afectaciones que provocó el incendio en las instalaciones de la refinería Antonio Dovalí Jaime ubicada en el Puerto de Salina Cruz. Mediante una misiva firmada por los legisladores, indicaron que es momento de que la empresa brinde mayo r seguridad y protocolos para la prevención de fugas que puedan causar explosiones que afecten o pongan en riesgo vidas humanas. “Es necesario que se ponga atención y mayor seguridad a las instalaciones, ya basta que de manera recurrente se presenten incidentes que ponen en peligro a la población y a los propios trabajadores de Pemex”, indicaron. Asimismo, dijeron que debe haber regulación y vigilancia para prevenir fugas en los ductos que van de Nuevo Teapa a Salina Cruz, y es que, ya no se pueden perder más vidas como la de Martín Balderas quien falleció al tratar de sofocar el incendio del tanque de almacenamiento de petróleo crudo. Destacó que no se puede poner en riesgo la integridad de los trabajadores ni la de los vecinos quienes tuvieron que movilizarse para poner a salvo su integridad física, viviendo momento de zozobra y miedo. En este contexto dijeron que desde el 1 de febrero de este año emitieron un punto de acuerdo para que la paraestatal brindara atención a sus ductos e instalaciones, con el objetivo de ser más productivos y evitar este tipo de accidentes. “Lo que sucedió es una irresponsabilidad de Pemex, no podemos permitir que esto siga así. Pemex debe realizar una investigación seria y con celeridad para determinar las causas del incidente y evitar futuros acontecimientos que pongan en riesgo a las personas”, sostuvieron. De igual manera, solicitaron que la información oficial se maneje de manera transparente para dar certeza a los familiares de quienes trabajan en la paraestatal y de los vecinos de la zona que resulta afectada. Los representantes del PRD indicaron que es momento que se tomen medidas necesarias para evitar siniestros que pongan en riesgo la vida de la población, mencionan luego de reconocer el trabajo que realizo el personal de la paraestatal y bomberos para sofocar el siniestro.

Despertar 19 de junio 2017  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you