Page 1

La verdad en la información Lunes, 17 de julio de 2017

DE OAXACA Año: 6 Número: 2 703

Diario Despertar de Oaxaca

AGENDA

6

Arranca SSO operativo sanitario por el inicio de la Guelaguetza

AGENDA

5

Convocan diputados a construir ley de protección para periodistas en Oaxaca

NACIONAL

8

La SEP abre 41 mil vacantes para aspirantes a universidades públicas

SEGUNDA

2

Celebran Encuentro Monumental de la Danza de la Pluma 2017 en Zaachila

Min: 14° Máx: 27°

Precio: $6.00 / Regiones: $7.00

www.despertardeoaxaca.com

@DespertardeOax

Revisa Copeems plan de estudios de educación media superior de la Uabjo

Diálogo y respeto en solución de conflictos, pide Chávez Botello

Con el objetivo de contar con los elementos académicos que demanda la meta para afianzar a las escuelas preparatorias de la Uabjo en el SNB, autoridades del Cevie y de la Dgems de la Universidad sostuvieron una reunión de trabajo con directivos del Copeems para revisar el plan de estudios del nivel medio superior en la Uabjo. (4)

Durante su conferencia dominical, el arzobispo de Oaxaca, José Luis Chávez Botello, pidió no dañar más a Oaxaca y llamó a las autoridades y organizaciones sociales a entablar diálogos honestos, respetando la vida de los demás, pues la corrupción y la violencia están dañando a la sociedad, sumergida en una profunda crisis económica, política y social. (2)

Con lluvia, música y alegría empieza la Guelaguetza

Inician las fiestas con el desfile de las delegaciones Laura Díaz

Nada detuvo la alegría de las delegaciones al desfilar por las calles del Centro Histórico de Oaxaca, para comenzar la Guelaguetza, a pesar de la llovizna que se soltó, los errores del Comité de Autenticidad, los dislates de la Secretaría de Cultura y las amenazas de la Sección 22. Para el anochecer del sábado, miles de personas habían disfrutado los inigualables bailables, admirar los coloridos trajes y la música de las regiones que hermanan a los 15 pueblos de Oaxaca con el mundo entero. (16)

Perderá el PRI, si imponen candidato en próxima Asamblea Nacional: militancia

Militantes priistas, convocados por la exgobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, externaron su rechazo a la imposición de candidatos para 2018 en la próxima Asamblea Nacional del PRI, “si no escuchamos a los militantes y ciudadanos, si no les damos a los candidatos que ellos están pidiendo difícilmente vamos a ganar”, señaló la exgobernadora, en una nota dada a conocer en Milenio. (3)

El desfile de las delegaciones hermanó a los diversos pueblos de Oaxaca y envolvió de algarabía a los asistentes en las calles del Centro Histórico, que se inundó de sones regionales y los trajes multicolores de hombres y mujeres que dieron lo mejor de sí para mostrar la riqueza cultural de Oaxaca. (16)

Plumas de hoy: Alfredo Arenas Casas, Javier Cruz de la Fuente, Carlos Ramírez, Luis Murat y José Buendía Hegewisch.


2

DESPERTAR DE OAXACA

Lunes, 17 de julio de 2017

SEGUNDA

Editor: Ferrando Loyo

En el evento participó la Banda de Música de la SSPO

Celebran Encuentro Monumental de la Danza de la Pluma 2017 en Zaachila La munícipe de Zaachila afirmó que encuentros de este tipo mantienen vivas las tradiciones de la población y refuerzan los lazos de cooperación entre las comunidades zapotecas de Oaxaca Como parte de los festejos que enmarcan el Laanii Roo Xten Daan Zaadxil Doo, se llevó a cabo en el Teatro Zaachila 600 Años el Encuentro Monumental de la Danza de la Pluma.

Hugo Velasco

E

l Teatro Zaachila 600 Años se engalanó con la música, hermandad y cultura con el Encuentro Monumental de la Danza de la Pluma, que se llevó a cabo este viernes, como parte de los festejos que enmarcan el Laanii Roo Xten Daan Zaadxil Doo. Al inaugurar esta magna actividad, que contó con la participación de la Banda de Música de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), la presidenta municipal de la Villa de Zaachila, Maricela Martínez Coronel afirmó

La UPI lanzó la convocatoria en un esfuerzo más por tener un mayor acercamiento entre los periodistas oaxaqueños libres y afiliados a cualquier organización o gremio Laura Molina

El próximo 19 de julio se celebrará el primer torneo de Retas Bardahl que organiza la Unión de Periodistas de la Información Deportiva del Estado de Oaxaca (UPI) y que tiene como objetivo estrechar lazos entre el gremio periodístico oaxaqueño. En un esfuerzo más por tener un mayor acercamiento entre los periodistas oaxaqueños libres y afiliados a cualquier organización o gremio, la UPI lanzó la convocatoria para el torneo que se realizará a manera piloto y posteriormente, de acuerdo a la respuesta que se obtenga, llevarlo a cabo de manera anual y dentro de las fiestas de los Lunes del Cerro. Leobardo García Reyes, presidente de la UPI, comentó que el certamen repartirá una bolsa de premiación de mil pesos para el equipo ganador y que otorgará al término

Motivación El director de Cultura afirmó que esta presentación tradicional representó una motivación para que los jóvenes se integren a los diferentes grupos de danza que existen. que encuentros de este tipo mantienen vivas las tradiciones de esta comunidad y refuerzan los lazos de cooperación entre las comunidades zapotecas de Oaxaca.

“Con este importante acto que engalana las fiesta del Lunes del Cerro, se refuerzan los lazos de cultura de los distintos pueblos que cuentan con esta tradicional

danza, además de que se promueven nuestras raíces en las nuevas generaciones”, sostuvo. En tanto, el director de Cultura, José Martínez Ochoa, afirmó que la presentación de esta tradicional danza, represento una motivación para que los jóvenes se integren a los diferentes grupos de danza que existen en la comunidad, y al mismo tiempo, se mantengan alejados de las adicciones y otros vicios. En ese marco, los danzantes provenientes de Cuilápam de Guerrero, San Bartolo Coyotepec, San Jerónimo Tlacochahuaya, Trinidad Zaachila, San Martín Tilcajete, Santa Ana del Valle, Teotitlán del Valle y de la Villa de Zaachila, deleitaron a los presentes con valses, sones, cuadrillas y shotis, quienes también expusieron las variantes de sus vestuarios y la diversidad en el diseño de sus penachos. Durante casi tres horas, los coloridos penachos iluminaron y cautivaron al público en general, desde los más pequeños hasta los más grandes; el desempeño de niños, jóvenes y adultos en el escenario es el resultado del esfuerzo, la dedicación, la constancia y sobre todo la disciplina en sus ensayos.

Convoca Unión de Periodistas a torneo de futbol en Oaxaca Torneo

El torneo se desarrollará a modo de retas, saliendo del empastado sintético el equipo que pierda e inmediatamente entrará el siguiente y así hasta quedar el mejor. en las canchas del complejo deportivo El Barrio, al sur de la capital oaxaqueña. El directivo explicó que el torneo se desarrollará a modo de retas, saliendo del empastado sintético el equipo que pierda e inmediatamente entra el siguiente y así subsecuentemente hasta quedar el mejor retador. Se planea un torneo de poco más de tres horas de duración y en el que estarán única y exclusivamente periodistas de las diferentes áreas de

La UPI celebrará el primer torneo de Retas Bardahl, el próximo 19 de julio, con el objetivo de estrechar lazos entre el gremio periodístico oaxaqueño.

cobertura, tanto de prensa escrita, como electrónica, además de radio y televisión. García Reyes señaló, además, que el certamen se llevará a cabo con el apoyo de Bardahl Oaxaca, a cargo de César Ramírez, en lo que representa un compromiso de la iniciativa privada con el fomento al deporte. En ese rubro, el empresario dijo que Bardahl Oaxaca reiteró su compromiso por fomentar el deporte

oaxaqueño y aunque al momento se mantiene vinculado con el automovilismo, a un año de su intervención en el deporte estatal buscará sumarse a otras disciplinas, como el futbol, por mencionar. Finalmente, agradeció la confianza de los integrantes de la UPI para estar en este primer torneo de retas y confió en que sea el inicio de un certamen que se lleve anualmente para celebrar la máxima fiesta de los oaxaqueños: la Guelaguetza.

La Unidad Especializada en Trata de Personas de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos de Alto Impacto ejecutó la orden de cateo en la que se localizó y aseguró a una niña de cuatro años de edad.

Con acciones la Fiscalía lucha contra la trata de personas en Oaxaca Con estos resultados la Fiscalía General del Estado continúa trabajando en la procuración de justicia para la ciudadanía Laura Molina

La Fiscalía General del Estado, a través de su Unidad Especializada en Trata de Personas de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos de Alto Impacto, ejecutó la orden de cateo librada por el juez de la causa, en la que se localizó y aseguró una niña de cuatro años de edad. Los hechos ocurrieron el día 2 de diciembre del año 2015, cuando los imputados G.B.C., V.A.G. y B.B.P.C., engañaron y amenazaron a los padres de la niña, para sustraerla y registrarla con otros apellidos. Derivado de lo anterior, se realizaron las investigaciones correspondientes por parte del personal adscrito a la Fiscalía General, el día 10 de julio del presente año, el juez de lo Penal del Distrito Judicial de Zimatlán, libró la orden de cateo. El día de ayer, 14 de julio, en un operativo conjunto, el Ministerio Público de la Unidad Especializada en Trata de Personas y la Comandancia de Investigación de Trata de Personas de la Agencia Estatal de Investigaciones, localizaron y pusieron en resguardo a la niña. De esta manera la Fiscalía General de Estado continúa trabajando en la procuración de justicia para la ciudadanía.

Directorio La verdad en la información

DE OAXACA

DESPERTAR DE OAXACA es una publicación de información general y análisis, publicada por Medios Impresos DARU S. A. de C.V. Certificado de reserva de derechos al uso exclusivo del título expedido por el Instituto Nacional de Derechos de Autor, en trámite. Certificado de licitud de título y contenido, en trámite. Oficinas y talleres en calle Monte Blanco, número 1011, colonia Sabino Crespo, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México.

Dr. Felipe Martínez López Director general informacion.despertar@gmail.com

Lic. Noemí Guadalupe López Cristóbal Directora editorial 502 5001 / Administración 132 4362 / Redacción

www.despertardeoaxaca.com

Lic. Alejandro García Cabáñez Gerente comercializacion.despertar@gmail.com

Precio del ejemplar: 6 pesos en la ciudad de Oaxaca y Valles Centrales, 7 pesos en el interior del estado.


Lunes, 17 de julio de 2017

DESPERTAR DE OAXACA

3

AGENDA

Editor: Ferrando Loyo

Imponer al candidato sería colocarle una lápida al PRI

Perderá el PRI, si imponen candidato en próxima Asamblea Nacional: militancia La exgobernadora de Yucatán reiteró que si el PRI no escucha a sus militantes y ciudadanos, y no les da a los candidatos que ellos están pidiendo difícilmente ganarán una elección

Laura Molina

R

umbo a la próxima Asamblea Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el grupo de militantes que exige acabar con los dedazos en las candidaturas aseguró que imponer a un candidato de la cúpula para el 2018 sería colocarle una lápida al partido y abrirle la puerta a Morena. Durante una reunión, convocada por la aspirante presidencial, Ivonne Ortega, la priista señaló que el partido ha perdido rentabilidad electoral y que de no escuchar a la militancia y ciudadanía, el PRI difícilmente ganará una elección.

Respecto a los problemas sociales en colonias de la ciudad de Oaxaca y en comunidades alejadas, el representante de la Iglesia católica llamó a retomar el diálogo y no imponer posturas

Laura Molina

Durante su conferencia dominical, el arzobispo de Oaxaca, José Luis Chávez Botello, manifestó que la corrupción y la violencia están dañando a la sociedad, que se encuentra sumergida en una profunda crisis económica, política y social, además de una crisis de valores que está causando una descomposición generalizada. Señaló la importancia del diálogo al interior de las familias para fortalecer a la sociedad ante los peligros latentes, por lo que llamó a trabajar desde la familia para prevenir y erradicar vicios, adicciones y violencia intrafamiliar. Respecto a los problemas sociales en colonias de la ciudad de Oaxaca y en comunidades alejadas, el representante de la Iglesia católica llamó

En el marco de la XXII Asamblea Nacional del PRI, los delegados de Guerrero, Michoacán, Yucatán, Veracruz, Nuevo León, Morelos y la Ciudad de México fueron insistentes en que la imposición de candidatos ha desanimado a los propios priistas a salir a votar.

En la nota publicada por Milenio, la exgobernadora de Yucatán señaló que desde el 2011 hasta la fecha, el PRI ha perdido 4 millones 700 mil electores en las 24 elecciones a gobernador, por lo que es evidente que aunque se declaren ganadores como recientemente pasó en Coahuila y el estado de México, la realidad es que el partido sigue perdiendo rentabilidad. “En 2015 aunque ganamos la mayoría en la Cámara, perdimos rentabilidad electoral. En ese momento yo lo advertí a quien se lo tenía que advertir, y un año después en la elección del 2016 perdemos nueve gubernaturas porque habíamos perdido rentabilidad electoral aunque habíamos

ganado numéricamente en la elección del 2015. “Si no escuchamos a los militantes y ciudadanos, si no les damos a los candidatos que ellos están pidiendo difícilmente vamos a poder ganar una elección”, agregó. Por su parte, Beatriz Pagés dijo que “quienes quieren imponer un candidato desconocen que con esto le pueden abrir la puerta a un dictador y ayudarle a lograr un sueño histórico, desaparecernos del mapa”. Aseguró que “el PRI pierde cada vez más votos y con esos votos Morena ha triplicado su avance y su crecimiento. Y no solamente va a perder el PRI el poder, vamos a quedar reducidos a la nada”.

Las principales propuestas que llevarán a la XXII Asamblea Nacional del partido son: una abierta selección de candidatos, los gobiernos de coalición, la segunda vuelta, acabar con el fuero, revocar mandatos en casos de corrupción e incluso convocar a una elección a los cuatro años de mandato para que los ciudadanos reelijan o revoquen a los gobernadores y al presidente. Los militantes dijeron que una vez concluidas este fin de semana las asambleas locales en el país, el grupo de expresión militante comenzará a recorrer los estados para sumar a otros delegados, con el fin defender estas propuestas en la Asamblea nacional el próximo 12 de agosto. “Es hora de que se deje de creer que el partido tiene dueño y que los candidatos sean el amigo, el compadre o el hijo de alguien en el partido. Tampoco podemos ser vehículos de traslado para aquellos con ambiciones personales”, dijo José Encarnación Alfaro de la corriente Alianza Generacional. En la nota se dio a conocer que los delegados de la XXII Asamblea Nacional de Guerrero, Michoacán, Yucatán, Veracruz, Nuevo León, Morelos y la Ciudad de México fueron insistentes en que el dedazo, respaldado por los años dorados de un partido único, se acabaron, pues, la imposición de candidatos ha desanimado a los propios priistas de salir el día de la elección a votar.

Diálogo y respeto en solución de conflictos, pide Chávez Botello Indiferencia José Luis Chávez Botello advirtió que en la búsqueda de la verdad y la justicia por el bien común no sólo se ha perdido la capacidad de dialogar, sino que se ha perdido el interés de dialogar y rescatar valores del respeto a la vida y aprecio a la dignidad humana. a retomar el diálogo y no imponer, “nuestra postura será luchar para vencer el mal con el bien”. José Luis Chávez Botello advirtió que en la búsqueda de la verdad y la justicia por el bien común no sólo se ha perdido la capacidad de dialogar, sino que se ha perdido el interés de dialogar y rescatar valores del respeto a la vida y aprecio a la dignidad humana.

Durante su conferencia dominical, el arzobispo de Oaxaca, José Luis Chávez Botello, pidió no dañar más a Oaxaca y llamó a las autoridades y organizaciones sociales a entablar diálogos honestos, fincados en la verdad y respetando la vida de los demás. Sobre la actitud violenta e intranChávez Botello pidió no dañar sigente de la Sección 22 en estos últi- más a Oaxaca y llamó a las autorimos días, el arzobispo de Oaxaca dades que tienen responsabilidaexhortó a asumir el camino de la des a dialogar más con la sociedad, razón, el camino del diálogo hones- el principal interlocutor, para desde to, fincado en la verdad y respetan- ahí ayudar a los otros. do la vida de los demás. Debemos confiar en que las auto“Mientras haya oaxaqueños que ridades encontrarán los medios buscan unir esfuerzos para ir cre- necesarios para mantener el bien ciendo, socializando cada vez más la común, y si se comienza con acceverdad, el bien común y la respon- der, habrá necesidad de dialogar, sabilidad, creo que sí habrá futuro”, buscando lo que la sociedad está exienfatizó. giendo, destacó.

Los delegados del Istmo entregaron sillas de ruedas para que las personas puedan desarrollar sus actividades día con día y tengan una vida digna.

Continúa Sistema DIF Oaxaca trabajando en las regiones En la región de Valles Centrales se habilitó la Cocina Comunitaria de San Lucas Quiaviní, que atiende a 70 niños que cursan su educación básica Iván Ocejo

Ante la encomienda de la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Ivette Morán de Murat, de seguir trabajando para dar seguimiento a los programas y servicios que brinda este organismo, los delegados del Sistema DIF realizan acciones día con día para cumplir con el compromiso que se tiene con la población oaxaqueña y con ello mejorar la situación en la que se encuentra y tenga una mejor calidad de vida. En la región de Valles Centrales se habilitó la Cocina Comunitaria de San Lucas Quiaviní, que atiende a 70 niñas y niños que cursan su educación básica. Asimismo, se visitó la Casa de Día de San Juan Guelavía, donde se refrendó el apoyo a la comunidad acercando los servicios que ofrecen las Unidades Móviles del Sistema DIF estatal, para que las personas que menos tienen tengan una atención digna y con calidez humana. En tanto, en el municipio de Ocotlán de Morelos se entregaron despensas a personas de la tercera edad, las cuales las recibirán mes con mes por compromiso de la presidenta honoraria de este Sistema. Por otra parte, en la región Mixteca se impartió el curso-taller “Manejo Higiénico y Preparación de Alimentos” a comités de cocinas comunitarias, con el objetivo de mejorar el servicio de estos espacios y brindar una mayor atención a las personas beneficiadas con este programa. En tanto, los delegados del Istmo entregaron por compromiso del gobernador Alejandro Murat, sillas de ruedas para que las personas puedan desarrollar sus actividades día con día y tengan una vida digna. De esta manera, el DIF estatal reafirma el compromiso que tiene con cada una de las y los oaxaqueños, a fin de seguir brindando una mejor atención en cada uno de los rincones de nuestro estado.


4

DESPERTAR DE OAXACA

Editor: Ferrando Loyo

Lunes, 17 de julio de 2017

El encuentro se realizó en la Ciudad de México

Revisa Copeems plan de estudios de educación media superior de la Uabjo El encuentro se efectuó con el objetivo de contar con los elementos académicos que demanda la meta para afianzar a las escuelas preparatorias de la Uabjo en el SNB

Continuidad Hernández Aragón precisó que la reunión tuvo como objetivo dar continuidad al proceso curricular dirigido a atender las recomendaciones emitidas por el Copeems a la Uabjo.

Laura Molina

A

utoridades del Centro de Evaluación e Innovación Educativa (Cevie) y de la Dirección General de Educación Media Superior (Dgems) de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (Uabjo) sostuvieron una reunión de trabajo con directivos del Consejo para la Evaluación de la Educación Media Superior A. C. (Copeems) para revisar el plan de estudios de ese nivel educativo en la Universidad. La titular de la Dgems, maestra Gabriela Sánchez Martínez, explicó que el encuentro se efectuó con

Autoridades del Cevie y de la Dgems de la Uabjo sostuvieron una reunión de trabajo con directivos del Copeems para revisar el plan de estudios del nivel medio superior en la Universidad.

Cooperación La titular de la Dgems afirmó que también buscan ayudar con los objetivos del Plan Institucional de Desarrollo 2016-2020 que impulsa el rector, doctor Eduardo Bautista Martínez. el objetivo de contar con los elementos académicos que demanda la meta para afianzar a las escuelas preparatorias de la Uabjo en el Sistema Nacional de Bachillerato

(SNB), además de ayudar con los objetivos del Plan Institucional de Desarrollo 2016-2020 que impulsa el rector, doctor Eduardo Bautista Martínez.

Por su parte, la directora del Cevie, maestra Magaly Hernández Aragón, precisó que la reunión también tuvo el objetivo de dar continuidad al proceso curricular dirigido a atender las recomendaciones emitidas por el Copeems con respecto al plan de estudios de la educación media superior de la Uabjo. A la cita de trabajo, sostenida el 14 de julio pasado en la Ciudad de México, asistieron, por la Copeems, el doctor Rafael Her-

nández González, director académico; la maestra Sandra Segovia, subdirectora de Evaluación de Planes y Programas de Estudios, y la licenciada Laura Fajardo, subdirectora de Atención a Dependencias y Planteles. Por la Uabjo estuvieron la maestra Gabriela Sánchez Martínez, directora de la Dgems; maestra Magaly Hernández Aragón, directora del Cevie, y la licenciada Liliana Silva Carmona, coordinadora de Proyectos Curriculares del Centro de Evaluación.


Lunes, 17 de julio de 2017

Editor: Ferrando Loyo

La propuesta busca dar respeto al periodismo y evitar agresiones

Convocan diputados a construir ley de protección para periodistas en Oaxaca Irineo Molina Espinoza aseveró que este encuentro servirá para nutrir el marco jurídico que dote de garantías a los representantes de los medios de comunicación a fin de realizar su trabajo Rebeca Luna Jiménez

C

on la finalidad de construir una ley para la protección a periodistas del estado de Oaxaca, legisladores del Partido Morena en la LXIII Legislatura del estado realizaron una mesa de análisis con representantes de este gremio. El coordinador parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, Irineo Molina Espinoza, aseveró que este encuentro servirá para nutrir el marco jurídico que dote de garantías a los representantes de los medios de comunicación a fin de realizar su trabajo, poniendo énfasis en el respeto a su profesión y evitando agresiones. “Es para nosotros importante escuchar sus voces, para que esta ley sea en el sentido de sus exigencias. Reconocemos que se ha vuelto un trabajo riesgoso y vulnerable, es por eso que en Morena queremos tener este acercamiento con ustedes para concretar una ley acorde y con respeto a su profesión”, señaló Molina Espinoza. Por su parte, la legisladora Hilda Luis expresó que es necesario trabajar en esta ley para garantizar el derecho de la ciudadanía a estar informada. En tanto, el diputado Fernando Lorenzo Estrada expresó que el trabajo periodístico debe protegerse.

Rebeca Luna Jiménez

Por primera vez, las Caravanas de Desarrollo Social llegaron a los municipios de Santa María Colotepec, Santa María Tonameca y Santa Cruz Huatulco, durante una gira de trabajo que realizó la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh) en la región de la Costa, donde las autoridades municipales agradecieron el apoyo del secretario Raúl Bolaños Cacho Cué y sus gestiones para que el programa visitara esta zona. Con la participación de funcionarios estatales y municipales, los servicios del gobierno de Alejandro Murat brindaron atención a los pobladores

DESPERTAR DE OAXACA

Columna Invitada José Buendía Hegewisch

Hundimiento del Sistema Anticorrupción

Legisladores de Morena en la LXIII Legislatura del estado realizaron una mesa de análisis con la finalidad de construir una ley para la protección a periodistas del estado de Oaxaca

“No podemos subir una propuesta de ley sin saber qué es lo que se demanda”, dijo. Los informadores coincidieron en que a pesar de que se han realizado diferentes foros y encuentros para conocer propuestas de ley, el tema no se ha concretado en pasadas legislaturas. En esta reunión, el periodista Delfino Antonio señaló que pareciera que los legisladores utilizan el tema de protección a periodistas con fines electorales, además, dejó claro que debe haber una diferencia entre defensores de derechos humanos y periodistas. La comunicadora Rebeca Luna consideró necesario que los legisladores deben socializar el tema con el resto de periodistas en la entidad, además, sugirió realizar las mesas en otros espacios y en días donde se pueda contar con la presencia de más compañeros. “No puede haber una ley que trate igual a periodistas y defensores de derechos humanos”, aseguró la reportera Mónica Castañeda, durante su aportación en esta mesa de análisis. La periodista independiente, Lilia Torrentera, pidió que se haga una revisión seria para evitar extorsiones de parte de supuestos reporteros que denigran al gremio.

Luego de señalar que las agresiones desde los sindicatos van en aumento, sugirió que las propuestas de los periodistas deben ser tomadas en cuenta en las leyes secundarias, en cuanto a la aplicación y sanciones. Cabe señalar que en el desarrollo de la reunión, se registró una agresión a una periodista por parte de un elemento de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, situación que fue denunciada por Torrentera. Juan López Bohórquez pidió por su parte tomar en cuenta la formación de una instancia de seguimiento a periodistas para garantizar que se cumpla lo que dice la ley. El corresponsal de la revisa Proceso, Pedro Matías Arrazola, consideró necesario nutrir la propuesta de ley con un equipo de expertos para que sea realmente funcional y pueda apegarse a las particularidades del estado. Al respecto, Molina Espinosa adelantó que se llevarán a cabo más mesas de análisis para concretar esta ley. “La propuesta es que caminemos juntos, en caso de que la quisieran sacar de manera rápida por el tema electoral”, dijo. En días próximos se programará la segunda mesa de análisis donde se espera recibir más propuestas.

Busca Sedesoh mejorar la economía con Caravanas de Desarrollo Social Los servicios del gobierno brindaron atención a los pobladores y anunciaron los programas sociales de la administración para que más personas sean beneficiarias de estos apoyos

AGENDA

y anunciaron los programas sociales de la administración para que más personas sean beneficiarias de estos apoyos. Durante estos eventos se realizó la entrega de constancias del Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca (Icapet), así como de estudios por parte del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA). “Debemos sumar esfuerzos y demostrar la grandeza de nuestro estado; los invito a trabajar cada día y en todos los frentes para transitar por el camino del desarrollo, porque ése es nuestro objetivo y por eso estamos visitándolos, para que ustedes den cuenta de que en nosotros tienen un aliado”, expresó. En su oportunidad, el presidente municipal de Santa María Huatulco, José Hernández Cárdenas, agradeció la presencia de las Caravanas de Desarrollo Social que llegaron para atender a los niños, las mujeres y a la población en general, al destacar que es la primera vez que llegan a ese municipio costeño. Asimismo, agradeció al titular de la Sedesoh su visita y por ser el portavoz del trabajo que realiza el gobernador del estado, así como el interés

Durante una gira de trabajo que realizó la Sedesoh en la región de la Costa, las Caravanas de Desarrollo Social llegaron a los municipios de Santa María Colotepec, Santa María Tonameca y Santa Cruz Huatulco, por primera vez.

del gabinete social por el desarrollo de Oaxaca. El evento contó también con la participación del coordinador del programa Prospera, Jorge Zárate Medina; del director del Icapet, Marco Antonio Hernández Cuevas; directora del IEEA, Claudia Silva Fernández, entre otros. Es de señalar que con la llegada de las caravanas se capacitó a cientos de personas, con el objetivo de contribuir con su economía, generar ingresos, cuidar de su salud, brindar asesorías jurídicas especializadas, promover los programas sociales y apoyar a las personas de la tercera edad para que puedan continuar con sus estudios.

E

l Sistema Nacional Anticorrupción, la única respuesta oficial al malestar social y el desfonde de las instituciones, caerá también en un socavón que le abrió la clase política al entrar en funcionamiento esta semana sin estar plenamente integrado. El hoyo en el sistema asemeja el hundimiento del suelo por una oquedad subterránea, como la del escandaloso Paso Exprés de la México-Cuernavaca, en el que perdieron la vida dos personas, en definitiva, por negligencia, desinterés y corrupción. Al igual que el cráter en la carretera, el estreno malogrado del nuevo aparato socava su credibilidad y muestra que las resistencias del poder público a la transparencia y rendir cuentas son verdaderas galerías debajo de la tierra en que sucumben los derechos humanos. ¿Cómo cumplirán ahora los comisionados su encargo anticorrupción? Después de tres años y un “mar” de escándalos por corrupción en la federación y estados, las leyes anticorrupción se quedaron sin brazo ejecutor por la complicidad y el desdén de la clase política a cambiar la forma vertical y discrecional de ejercer el poder. La falta de acuerdos y el mercadeo político en el Congreso abortaron el nombramiento del fiscal anticorrupción en el plazo previsto, con la entrada de la ley de responsabilidades administrativas el 19 de julio. Aunque en el sótano de la caverna donde se excavaron los consensos lo que había era la pretensión de los partidos de tener un fiscal a “modo” y del gobierno de someter su actuación a la de un fiscal general al que estaría subordinado nueve años cuando se produzca la transformación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Fiscalía General. Es decir, el sistema se hundió en un hoyo de resistencias por evitar la investigación y sanción de actuales tramas de corrupción en el próximo sexenio. Hay poca expectativa de que en el próximo periodo del Congreso, instalado ya en temporada

electoral, se nombre al fiscal, si antes fue imposible un extraordinario por el litigio de los comicios en Coahuila. Sobre todo porque no se ve razón para reparar el socavón en que se precipitó el sistema, no obstante Peña Nieto ofreciera una reforma constitucional que elimine el pase automático de su procurador a la nueva fiscalía para repavimentar acuerdos con la oposición. Y aún más difícil reencarpetar el proceso tras la renuncia del comité de ciudadanos que lo acompañaba por el “desinterés” para sacarlo adelante. Así nacería con el prestigio rasgado por el jaloneo de las fuerzas que se oponen a la transparencia y la rendición de cuentas, aunque la celebren en público. En este trance, cómo harán los comisionados anticorrupción, nombrados en 2016, para evitar sucumbir por asfixia —financiera o política— como ocurrió a las dos víctimas que la negligencia e ineficacia dejaron morir en el socavón del Paso Exprés. Perdóneme lo desproporcionado del paragón, pero busca gravedad del combate a la corrupción, ante todo porque el impacto de su acción mata y, en esa medida, conculca los derechos humanos. Los comisionados pueden ponerse a operar lineamientos para declaraciones de interés y patrimoniales de los funcionarios, aunque no teman ser castigados por transgredirlos. Diseñar indicadores de transparencia sobre evolución de sus bienes y otras innovaciones técnicas para la rendición de cuentas que, sin embargo, lucen poco relevantes para combatir la corrupción sin fiscalía autónoma. También los tribunales administrativos podrán ayudar a suplir la falta de magistrados anticorrupción o la PGR al fiscal, pero de poco servirá sin voluntad política para atacar la impunidad. Algunos creen que para llegar a este resultado no eran necesarios una reforma constitucional y un sistema tan complejo; desde la clase política pensarán que el fracaso de la principal respuesta contra la corrupción sí ha servido para ganar tiempo.

5


6

DESPERTAR DE OAXACA

AGENDA

Lunes, 17 de julio de 2017

Atenderán todas las quejas que tengan relación a alimentos

Arranca SSO operativo sanitario por el inicio de la Guelaguetza Celestino Álvarez detalló que se orientará a los expendedores de alimentos sobre el manejo adecuado de la comida, así como la preparación de bebidas y la utilización de ropa sanitaria Laura Molina

L

os Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario, iniciaron el Operativo Guelaguetza 2017, con el objetivo de verificar la calidad de los alimentos que se expenden en los alrededores del auditorio y lugares con actos socioculturales, con motivo de la máxima fiesta de los oaxaqueños. El titular de los SSO, Celestino Alonso Álvarez, señaló que por instrucciones del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, la institución apoyada por 33 verificadores sanitarios especializados recorrerán el área de alimentos y bebidas para constatar la higiene y preparación de los mismos, en especial el 17 y 24 de julio, días en que se presentarán las emisiones de los Lunes del Cerro. Detalló que se orientará a los expendedores de alimentos sobre el manejo adecuado de la comida, así como la preparación de bebidas, la utilización de ropa sanitaria, como: cubre-boca, cubre-pelo, uñas recortadas y al ras, sin anillos o aretes, uti-

Igabe

Ana Patricia Pérez Cortés, joven poeta mixteca, fue premiada al obtener el primer lugar en el concurso estatal de poesía el marco de la Muestra Cultural Cívica y Deportiva Cecyte 2017, que se llevó a cabo en la ciudad de Oaxaca, al ser seleccionado su poemario titulado Unas cuantas palabras. Con la selección del poemario como la mejor composición literaria de entre los participantes de todos los planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (Cecyte), será la representante de la entidad en el Festival Nacional de Arte y Cultura de los planteles del Cecyte que se desarrollará en la ciudad de Morelia, Michoacán, durante el mes de septiembre. Ana Patricia Pérez Cortés expresó su beneplácito al recibir el pre-

Verduguillo

(Donde la verdad se firma y se afirma) Descabeza: Javier Cruz de la Fuente

¿C El titular de los SSO, Celestino Álvarez, señaló que el Operativo Guelaguetza 2017 recorrerá el área de alimentos y bebidas para constatar la higiene y preparación de los mismos, en especial el 17 y 24 de julio, días en que se presentarán las emisiones de los Lunes del Cerro. lización de bata o mandil de colores limpieza, también, se atenderán las claros, así como la disposición correc- quejas que se realicen en relación a ta de la basura. los alimentos que se expendan duranDijo que como parte de las accio- te la presentación de la Guelaguetza. nes del operativo, se verificaron los Señaló que además se implemenpuestos de comida ubicados cerca de tarán operativos en las diversas poblala iglesia del Carmen Alto; asimismo, ciones, donde realizarán festividaen la feria del mezcal, del tejate y del des de la Guelaguetza, como la Villa tamal, por lo que exhortó a los due- de Zaachila, San Antonino Castillo ños o responsables de los estableci- Velasco, Santa Ana del Valle Tlacolumientos cumplir con las disposicio- la, paraje Las Peñitas Etla, San Antones legales sanitarias que garanticen nio Cuajimoloyas, Amatlán, Santa al público productos y servicios con María del Tule, San Antonio de la calidad e higiene. Cal, San Antonio Arrazola, San JacinPuntualizó que se realiza el moni- to Amilpas, San Bartolo Coyotepec, toreo de cloro en el agua que utilizan, Santa María Coyotepec, Tlalixtac de y en caso de detectar algún producto Cabrera, Teotitlán del Valle, San Marno apto para su consumo se levanta- tín Tilcajete y Santa María Atzompa. rá el acta correspondiente, posteriorFinalmente, el titular de los SSO mente el propietario indicará el lugar, recalcó que la salud es responsabilihora y fecha para su destrucción. dad de todos, por lo que la institución Alonso Álvarez informó que se refuerza las acciones para proteger el repartirán 5 000 decálogos de higie- bienestar de la población oaxaqueña, ne entre el público asistente a los dos turistas nacionales y extranjeros que Lunes del Cerro, y se colocaron lonas acuden a la Oaxaca de Juárez y poblaalusivas a las recomendaciones de ciones circunvecinas.

Logra poeta mixteca primer lugar en concurso estatal de poesía del Cecyte Ana Patricia Pérez será la representante de la entidad en el Festival Nacional de Arte y Cultura de los planteles del Cecyte que se desarrollará en la ciudad de Morelia, durante el mes de septiembre

Editor: Ferrando Loyo

mio con sus composiciones ya que en esos 10 poemas le escribió al amor, a la tristeza y la felicidad, y uno de ellos que tituló pequeñas pipioleras, resaltó la pureza, ternura y gran corazón de los niños, según señala. Comentó que las circunstancias de su vida y los acontecimientos cotidianos son los que le inspiraron para empezar a escribir sus composiciones, “como una forma discreta de decir lo que sientes cuando estás alegre, cuando estás triste o cuando estás enojada, es una forma de liberarse”, explicó. Entre sus metas está la de representar con orgullo al estado en la ciudad de Morelia, Michoacán, por lo que prepara ya su poemario con el concursará en el Festival Nacional de Arte y Cultura. Reveló que uno de sus secretos para empezar a escribir, es a partir de que se adentró en la lectura, ya que los libros le ayudaron para aprender a expresar sus sentimientos, por lo que aconseja a los jóvenes que se tomen el tiempo para leer, ya que eso les ayudará a mejorar su vocabulario y aumentará sus conocimientos. A sus 16 años y como estudiante del segundo semestre en el Cecyte de San José Ayuquila, Ana Patricia Pérez Cortés fue la primera estudiante y joven poeta que fue invitada para declamar en el XXIV Encuentro Internacional

Con el poemario titulado Unas cuantas palabras, Ana Patricia Pérez Cortés, joven poeta mixteca, fue premiada al obtener el primer lugar en el concurso estatal de poesía en el marco de la Muestra Cultural Cívica y Deportiva Cecyte 2017.

de Mujeres Poetas en el País de las Nubes que se desarrolló en el mes de noviembre de 2016 y este año se integrará como una poeta mas, quien ya cuenta con más de 20 composiciones literarias. Rina Dicory, maestro en artes, quien ha impulsado el desarrollo artístico de Ana Patricia, dijo que descubrió su talento desde que escuchó su timbre de voz como estudiante de secundaria y es a partir de ahí que la impulsó para que se desarrollara en la declamación. Agregó que la motivó para que escribiera un trabajo relacionado con la poesía por lo que presentó su trabajo relacionado con la amistad y “a partir de ese tiempo se ha dirigido en talleres para mejorar su escritura y formas literarias para utilizar las figuras retóricas con la cual, en la actualidad, ella ya maneja con gran soltura”, subrayó.

u á l es la droga del pueblo? En los albores del socialismo y comunismo se hablaba que el opio del pueblo era la religión y en su momento así fue, considerando que los ministros religiosos tenían poder sobre la sociedad al grado de ciega obediencia, argumentando a los desobedientes el castigo eterno. Afortunadamente, el mundo ha cambiado, las religiones han cambiado y ahora la religión es un apoyo muy importante para la armonía social, ahora, la droga del pueblo se llama redes sociales y televisión, casi toda la juventud y la niñez están sujetos a los chismes de las redes sociales, hoy el teléfono inteligente no es utilizado como una herramienta de comunicación e investigación, es un instrumento utilizado para divertirse e idiotizarse con chismes y mentiras. Por otra parte, la televisión y sus nefastos y violentos programas idiotizan a la sociedad que hacen ídolos a protagonistas de programas violentos, en un mundo donde los balazos y las drogas reinan o hacen ídolos a personajes tontos que su gracia es hablar muy mal el español y presumir su ignorancia y su estancamiento económico y social, lo peor es que los gobernantes actuales aplauden estas aficiones, pues mientras más idiotizado esté el pueblo, mejor para sus desmedidas ambiciones de poder económico y político. La guerraguetza por los zoocabrones. Hoy es el primer Lunes del Cerro en Oaxaca, seguramente al estar leyendo esta polémica y controvertida columna ya sabe usted si los zoocabrones de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), no los socavones, están bloqueando las entradas al Auditorio Guelaguetza, pues estos animalitos de la creación, desde hace más de tres días, han estado provocando a

los vigilantes del orden, como dicen ellos, intensifican sus acciones de protesta, han estado contra todos los reporteros y personas que por curiosidad sacan una cámara para grabar sus actos vandálicos. Los de la Sección 22 de la CNTE junto con sus padrinos políticos, llámense Partido Morena o Partido del Trabajo, quieren hacer su guerraguetza, quieren iniciar la revolución para posicionar al Hugo Chávez mexicano, lo peor de todo es que en la entrante administración del gobierno de Oaxaca le están dando cabida a funcionarios que están socavando la propia administración gubernamental, funcionarios que le generan daño a quien dicen ser su amigo, Ale, quienes, juran y perjuran ser priistas, pero batean para el lado del Pejelagartón, piensan estos traidores que nadie sabe que son traidores, sin embargo, el secreto a voces ya se está saliendo, pasando la Guelaguetza daré nombres, esté pendiente. Ya hay medicamentos. Indagando con algunos médicos y enfermeras de los centros de salud de Oaxaca, me comentan que ya, a cuentagotas, pero ya están llegando los medicamentos, aún hay algunos pendientes, pero poco a poco se está regularizando esta situación. Muy bien por el maestro Celestino Alonso Álvarez, titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), sin embargo, aún hay funcionarios indeseables y flojos en los SSO que para mantener su sueldo y estatutos dicen ser muy cercanos Alex o a Celes, como ellos lo dicen. ¿Usted cree? En breve también voy a seguir dando nombres. Hoy, primer Lunes del Cerro. Recuerde que la cita es hoy a las 10:00 horas en el Auditorio Guelaguetza para presenciar la fiesta racial más importante de América Latina, la Guelaguetza, ahí nos vemos en el palco oficial, nada ni nadie puede perturbar esta celebración oaxaqueña, ahí los espero. Por hoy, es todo.


Lunes, 17 de julio de 2017

DESPERTAR DE OAXACA

7

AGENDA

Editora: Marissa Ruiz

La ceremonia se realizó en el auditorio municipal de Zimatlán

Acompaña coordinadora del IEEA a alumnos de Zimatlán en graduación La coordinadora exhortó a los niños a buscar nuevos objetivos y retos para su futuro, que los llevará a que sean profesionales y triunfadores el día de mañana

Objetivo

Eduardo Mata

L

a coordinadora de Zona 20-03 del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) del distrito de Zimatlán de Álvarez y Sola de Vega, Miriam Martínez García, apadrinó la generación 2011-2017 de la Escuela Primaria Justo Sierra de Zimatlán de Álvarez. En una emotiva ceremonia realizada este sábado en el auditorio municipal de Zimatlán, la madrina exhortó a sus ahijados a buscar nuevos objetivos y nuevos retos para su futuro, que los llevará a que sean profesionales y triunfadores el día de mañana. En su mensaje exhortó a los alumnos que ahora gradúan a ser perseverantes, rodearse de buenas amistades y busquen amigos que los reten a ser mejores personas, que las inspiren a superarse, lo más importante de la vida es vivirla preparándo-

De acuerdo a los munícipes, es el único dirigente que ha unido esfuerzos con René Bejarano para gestionar obras sociales en los municipios que en verdad las necesitan

Montiel Cruz

Un grupo de presidentes municipales, encabezados por Paulino Ordaz Santiago de San Juan, Coatecas Altas; Constantino Mendoza Ramírez de San Miguel Ejutla; Mariana Fabián Reyes, de San Agustín Amatengo; destacó el trabajo del presidente del Consejo para el Desarrollo de los Pueblos de Oaxaca (Cdepo), Daniel Gutiérrez Gutiérrez. Luego de la inauguración de la obra de pavimentación a base de concreto hidráulica de la calle Hidalgo en San Juan, Coatecas Altas, municipio de Ejutla de Crespo, las autoridades municipales destacaron el trabajo del líder del Partido de la Revolución Democrática, Daniel Gutiérrez Gutiérrez, que es un hombre de hechos y no palabras, que trabaja a favor de los diferentes sectores de la población sin distinción partidista.

La coordinadora de Zona 20-03 del IEEA del distrito de Zimatlán de Álvarez y Sola de Vega, Miriam Martínez García, apadrinó la generación 2011-2017 de la Escuela Primaria Justo Sierra de Zimatlán.

Reconocimiento Martínez García reconoció el trabajo del plantel docente en la preparación académica de los alumnos egresados, pero también el esfuerzo de cada uno de los padres de familia. se en las aulas, buscando siempre el bien común basado en la educación. Ante la presencia de la oficial del Registro Civil del municipio de Zimatlán, Laura Martínez, personal docente de la Escuela Primaria Justo Sierra, autoridades municipales, padres de familia y alumnos de la institución educativa, Martínez

García reconoció el trabajo del plantel docente en la preparación académica de los alumnos egresados, pero también el esfuerzo de cada uno de los padres de familia realizó para sacar adelante a sus hijos. “Nunca consideren el estudio y el aprendizaje como una obligación, sino como una oportunidad para

La encargada de la Zona 20-03 del IEEA llamó a los egresados a luchar por ideales y convicciones y actuar con la ética profesional que debe caracterizar a los estudiantes de Zimatlán. que se abran más oportunidades del mundo de saber”, apuntó. “Reciban mis felicitaciones a las autoridades educativas por su invaluable apoyo a la educación, que es la mejor herramienta que abre las puertas del progreso a los niños, jóvenes y adultos del estado de Oaxaca y Zimatlán de Álvarez”, dijo. La encargada de la educación del IEEA de la Zona 20-03 llamó a los egresados a luchar por ideales y convicciones, y actuar con la ética profesional que debe caracterizar a los estudiantes de Zimatlán de Álvarez. Tras agradecer la distinción otorgada al haberla nombrado madrina de generación. Por último, la madrina felicitó a los egresados por el esfuerzo realizado a lo largo de seis años que terminaron sus estudios de primaria.

Destacan munícipes el trabajo del Cdepo en Ejutla de Crespo Trabajo Los presidentes municipales afirmaron que los logros obtenidos por la gestión del presidente del Cdepo, Daniel Gutiérrez, se están reflejando en los municipios de Ejutla de Crespo. De acuerdo a los alcaldes de esta región de Valles Centrales, es el único dirigente estatal que ha unido esfuerzos con el máximo líder del Movimiento Nacional por la Esperanza, profesor René Bejarano Martínez, para gestionar obras sociales en los municipios que en verdad las necesitan y etiquetadas al 100 por ciento, sin que las autoridades desembolsen un solo peso. “Los logros obtenidos por la gestión del presidente del Cdepo, Daniel Gutiérrez Gutiérrez, se están refle-

Autoridades municipales de diferentes localidades de la región de Valles Centrales destacaron el trabajo de Daniel Gutiérrez, líder del Cdepo, y aseguraron que es un hombre que trabaja a favor de los diferentes sectores de la población sin distinción partidista.

Gestiones Las obras entregadas por el Cdepo son etiquetadas al 100 por ciento, sin que las autoridades desembolsen un solo peso. jando en los municipios de Ejutla de Crespo, pues en San Agustín Amatengo entregó una cancha con techado en la Escuela Primaria Hermenegildo Galeana, en San Juan, Coatecas Altas, entregó la obra de pavimentación a base de concre-

to hidráulica de la calle Hidalgo”, indicaron. “Así como otros municipios donde se ha comprometido en apoyar con más obras en beneficio de estas comunidades en verdad necesitan el apoyo del Cdepo”, finalizaron.

Adrián Henestrosa,portavoz del Partido Morena en Santa Lucía del Camino, continúa recorriendo calles, colonias, agencias y avenidas que conforman esta demarcación, con la finalidad de dar a conocer el proyecto alternativo de nación que encabeza López Obrador.

Muestra Adrián Henestrosa el proyecto de nación de Morena en Santa Lucía Adrián Henestrosa realiza visitas a la población, ya que está seguro que con esta nueva forma de hacer política se logrará el bienestar de la comunidad Montiel Cruz

Con la finalidad de dar a conocer el proyecto alternativo de nación que encabeza Andrés Manuel López Obrador, Adrián Henestrosa, portavoz del Partido Morena en Santa Lucía del Camino, continúa recorriendo calles, colonias, agencias y avenidas que conforman esta demarcación. De casa en casa hace llegar el mensaje de Andrés Manuel López Obrador, el cual busca gobernar con rectitud, desterrar la corrupción, abolir la impunidad, actuar con austeridad y destinar todo lo que se ahorre a financiar el desarrollo del país. El portavoz está seguro de que con esta nueva forma de hacer política se logrará el bienestar material y del alma para la felicidad de todos. Asimismo, se dará preferencia a los pobres, se cuidarán los recursos naturales, la riqueza de la nación y los recursos del trabajo de los mexicanos se distribuirán con justicia. A su paso, Adrián Henestrosa invitó a la ciudadanía a seguir luchando con perseverancia para lograr la transformación del país, teniendo en claro que informarlos es una tarea constante, obteniendo excelente respuesta, pues día a día se sumas más simpatizantes a Morena. Esto ante la percepción de los pésimos resultados del gobierno federal y estatal, quienes sólo continúan lacerando la economía de los mexicanos, convirtiendo a este instituto político en la mejor opción para ver un México diferente, próspero y lleno de oportunidades para todos los sectores sin distinción alguna. Para Adrián Henestrosa, los actos y sucesos que se avecinan en 2018 representan una gran oportunidad para alzar la voz y demostrar que el cambio está en nuestras manos, de igual forma considera a las mujeres un pilar fundamental para que Morena logre su objetivo, muestra de ello es el incansable trabajo de Eunice Pacheco, quien lo acompaña en los recorridos. Igualmente perpetuará el trabajo coordinado con Salomón Jara Cruz, comisionado de Morena en el estado, para seguir sumando militantes a favor de este movimiento que representa la esperanza de México.


8

DESPERTAR DE OAXACA

Lunes, 17 de julio de 2017

NACIONAL

Editora: Marissa Ruiz

Buscan reanudar diálogo político

El presidente de Portugal está de visita en México El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, realiza una visita de Estado a México del 16 al 18 de julio, en atención a una invitación otorgada por el presidente Enrique Peña Nieto

Primer visita

Ésta es la primera visita a México de un presidente portugués en 18 años, en reciprocidad a la visita de Estado que Peña Nieto efectuó a Portugal, en junio de 2014 y que a su vez fue la primera de un mandatario mexicano a ese país en 16 años.

Agencias

E

l presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, realiza una visita de estado a México del 16 al 18 de julio, en atención a una invitación otorgada por el presidente Enrique Peña Nieto. Esta es la primera visita a nuestro país de un presidente portugués en 18 años, la cual se da en reciprocidad a la visita de Estado que Peña Nieto efectuó a Portugal, en junio de 2014 y que a su vez fue la primera de un mandatario mexicano a ese país en 16 años. La Secretaría de Relaciones Exteriores señaló que la presencia en México del presidente Rebelo

La SEP inició un programa con más de 41 mil espacios para los estudiantes que no puedan quedarse en las universidades e instituciones de educación superior más demandadas Agencias

La Secretaría de Educación Pública (SEP) inició un programa con más de 41 mil espacios para atender a los estudiantes que no puedan quedarse en las universidades e instituciones de educación superior más demandas en la zona metropolitana del valle de México. El programa, titulado “Un lugar para ti 2017”, a través de Internet, prevé la oferta de 41 mil 412 espacios en instituciones públicas y privadas de calidad, encaminado a los jóvenes que aspiran a un espacio en las instituciones de mayor saturación en la zona metropolitana, que incluyen la Ciudad de México, y los estados de México, Hidalgo y Morelos. A través de un comunicado, se informó que este programa se logró con el compromiso de la SEP y los gobiernos de dichos estados por aumentar la cobertura, e informar a los jóvenes de nuevas opciones para estudiar una licenciatura, además de la colaboración estrecha con universidades.

El presidente Marcelo Rebelo de Sousa será recibido en Palacio Nacional hoy lunes, 17 de julio, y sostendrá una reunión de trabajo con el presidente de México, Enrique Peña Nieto. de Sousa constata la intención de comitiva oficial que incluye al minisambos países de reanudar el dina- tro de Economía, así como de una mismo del diálogo político de alto importante delegación parlamennivel que se impulsó desde el inicio taria y empresarial. Esta última está del gobierno del presidente Peña integrada por algunos de los lídeNieto para enriquecer la relación res de empresas que ya han incurbilateral en todos sus ámbitos. sionado exitosamente en el mercaMéxico es actualmente el segun- do mexicano, así como de directivos do socio comercial de Portugal en de pequeñas y medianas empresas América Latina. interesadas en conocer las oportuniEn un comunicado, la depen- dades de negocio que México ofrece. dencia informó que el mandatario El presidente Rebelo de Sousa extranjero viaja acompañado de una será recibido en Palacio Nacional

hoy lunes, 17 de julio, y sostendrá una reunión de trabajo con el presidente de México, Enrique Peña Nieto. Como parte de su programa de actividades, el mandatario portugués participará en el seminario empresarial, México y Portugal-un viaje en común, y tendrá encuentros con empresarios de ambos países, con el propósito de promover mayores intercambios de comercio e inversión.

La SEP abre 41 mil vacantes para aspirantes a universidades públicas Programa Este programa se logró con el compromiso de la SEP y los gobiernos de varios estados para dar a los jóvenes más opciones para estudiar una licenciatura, además de la colaboración estrecha con universidades. “En alianza con la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (Fimpes) y la Alianza para la Educación Superior (Alpes), y conscientes del interés y de la motivación de los jóvenes mexicanos, se ha acordado otorgar tarifas preferenciales a los alumnos que deseen ingresar en instituciones privadas, menores en todos los casos a mil 350 pesos mensuales”, informó la SEP. Además, los jóvenes que decidan ingresar a una institución pública, podrán consultar las bases para acceder a un apoyo económico men-

El programa instaurado por la SEP y titulado “Un lugar para ti 2017” prevé, a través de un sitio en Internet, la oferta de 41 mil 412 espacios en instituciones públicas y privadas de calidad.

Becas públicas Los jóvenes que decidan ingresar a una institución pública podrán consultar las bases para acceder a un apoyo económico mensual hasta por un año, mediante la Coordinación Nacional de Becas. sual hasta por un año, mediante la Coordinación Nacional de Becas, dependiente de la Subsecretaría de Educación Superior. Para participar en “Un lugar para ti” sólo se necesita haber participado en el proceso de admisión 2017 en

alguna de las instituciones que contempla la iniciativa; inscribirse en el portal con el número de folio del examen y Clave Única de Registro de Población, y formalizar el ingreso. La fecha límite para hacerlo es el 31 de agosto de este año.

El próximo jueves se reunirá el diputado del PAN, Jorge Ramos Hernández, con el coordinador de la bancada del PRI, César Camacho, para revisar un nuevo proyecto de dictamen.

Diputados se reunirán para revisar ley de seguridad interior Esta semana será clave para que se defina en la Cámara de Diputados cómo y cuándo se va a tratar la ley de seguridad interior, pues el PAN accedió a analizar la legislación ante la presión del PRI Agencias

Esta semana será clave para que se defina en la Cámara de Diputados cómo y cuándo se va a tratar la ley de seguridad interior, pues el Partido Acción Nacional (PAN) accedió a analizar la legislación ante la presión del Partido Revolucionario Institucional (PRI). El próximo jueves se reunirá el diputado del PAN, Jorge Ramos, con el coordinador de la bancada del PRI, César Camacho, para revisar un nuevo proyecto de dictamen. A la reunión también asistirá la presidenta de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, Mercedes Guillén, y Martha Tamayo, quien propuso una iniciativa en la materia. De acuerdo con una encuesta del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados (Cesop), 75.6 por ciento de la población consultada cree que la presencia de las Fuerzas Armadas fortalece a las instituciones en el combate al crimen organizado, mientras que 21.1 por ciento considera lo contrario y 3.3 por ciento no sabe o no contesta. “La presencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad se ha vuelto una necesidad debido a la poca confianza que las policías generan hacia la ciudadanía. El Sistema Nacional de Seguridad Pública desvela que 15 estados en México han aumentado su número de agentes, a pesar de que no aprobaron los exámenes de control de confianza y de que no cumplen con los requisitos legales para ser policías, siguen uniformados, armados y en la nómina”, precisa el reporte del Cesop. La encuesta advierte que 54.3 por ciento no confía en las policías estatales y 58 por ciento no confía en las policías municipales, mientras que los grados de mayor confianza se tienen en la Marina, el Ejército y, en menor medida, la Policía Federal o Gendarmería. Así, 45.8 por ciento de la población encuestada tiene mucha confianza en la Marina, 41.2 por ciento algo o poco y 8.4 por ciento no confía en esta institución; mientras que 38.6 por ciento confía mucho en el Ejército, 49.7 por ciento algo o poco y 10.3 por ciento nada.


Lunes, 17 de julio de 2017

DESPERTAR DE OAXACA

09

OPINIÓN Unas de cal por las de Arenas Alfredo Arenas Casas

E

N TODO EL ESTADO, LA GENTE ESTÁ ALEGRE Y EN PAZ: ALEJANDRO. Tiene mucha razón el gobernador del estado, Alejandro Murat, al afirmar que en todo Oaxaca la gente está alegre y en paz, porque así es, miles de oaxaqueños se dejaron de preocupar por las amenazas de los chantajistas y radicales líderes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que cada año, en esta época, les da por alborotar la gallera para llenarse las bolsas de dinero fácil, como siempre hay idiotas útiles que los siguen días previos a la Guelaguetza, les da por mostrar su flácido músculo. Ya sin banderas para enarbolar y teniendo a todo el pueblo en su contra, los radicales líderes de la Sección 22 ya no saben qué inventar para justificar sus actitudes violentas y desatadas. Ante el poco caso de la gente a la que buscan impresionar con sus estrategias violentas como las que acostumbran desde hace 35 años, ya nadie se preocupa y mucho menos les hacen algún caso, nos acostumbraron a sus idioteces, así que ni para tomarlos en cuenta. Claro que estamos alegres y en paz, y como no estarlo si estamos festejando nuestra fiesta máxima como es la Guelaguetza, la del pueblo y gobierno de Oaxaca, la única, la inigualable, en la que todos queremos participar porque es nuestra y de nadie más, por esta razón, el gobernador nos hace un llamado a disfrutarla a plenitud el día de hoy en donde nos encontremos, ya sea en auditorio o en el cerro del Fortín, en las calles o en el zócalo y la Alameda, en los andadores turísticos, en los mercados, en donde sea, pero disfrutarla a plenitud, si los perros ladran es que avanzamos, decía el Quijote y tenía razón, Oaxaca avanza y rápido, sin tomar en cuenta los amagos para evitarlo de parte de quienes aún creen que nos tienen apantallados con sus tonterías. Alejandro ayer les agradeció a los profesores de Oaxaca estar en diálogo permanente con su gobierno “de manera respetuosa y digna”, y ante esto, aclaró, es innecesario hacer uso de la fuerza pública contra los que se manifiesten. Nos aseguró Alejandro que las fiestas de la Guelaguetza de hoy y hasta las de la octava, nunca han estado en riesgo por la sencilla razón de que así los hemos decidido los oaxaqueños. Por cierto, este año la representante del presidente Peña Nieto en este primer Lunes del Cerro será la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, mejor conocida en el medio cultura como Maraki, ella, quien nos autorizó un buen apoyo económico para enriquecer nuestra fiesta, será la constate la alegría y la paz con la que se lleve a cabo. Sin duda, quedará asombrada. Todos los oaxaqueños bien nacidos estaremos ahí, entonando a una sola voz el “Dios Nunca Muere”, de pie como lo hacemos muchos, contagiados del entusiasmo popular que genera nuestra Guelaguetza, su música y sus bailables, aplaudir, gritar, recibir y dar lo que se produce en cada región del estado y que vienen a compartir con los que vivimos en Oaxaca de Juárez o llegamos de diferentes partes del país y hasta del extranjero. Luego a las empanadas, antes un buen aperitivo de sabroso mezcal y más tarde al templo de la virgen del Carmen Alto, en donde también se reúnen los oaxaqueños que bajan del cerro para convivir, caminar por los andadores turísticos que se llenan de vida y de color estos días, degustando comidas y bebidas en todos los restaurantes y bares que se hallan en los mismos y en el centro de la ciudad, se siente el entusiasmo, la fiesta, la alegría y la paz en la que vivimos todos los oaxaqueños estos días que afortunadamente son de vacaciones. Como en las ciudades más visitadas del país, Oaxaca ahora ya cuenta con nuevos autobuses turísticos en los que se muestra a nuestros visitantes la riqueza cultural e histórica de nuestra bella ciudad y municipios conurbados que apenas el sábado inauguramos. GOBIERNO FEDERAL APOYÓ COMO NUNCA ESTAS FIESTAS DE LA GUELAGUETZA. Nunca antes el gobierno federal, a través de su Secretaría

de Cultura, había apoyado con tanto dinero nuestras fiestas de la Guelaguetza, lo destinado este año es histórico, sobre todo porque supera lo autorizado a otros destinos turísticos. Pareciera que al fin y gracias a las gestiones de Alejandro, la federación volteó los ojos a Oaxaca, y nos apoya como nunca, al menos en lo que se refiere a cultura, ahora ya sabemos que aprecia en todo lo que vale nuestra máxima fiesta, tal vez por eso la invitada especial al primer Lunes del Cerro sea nada menos que la nueva secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda; 22 millones 500 mil pesos fue el apoyo destinado a Oaxaca, el año pasado sólo destinaron para Oaxaca 10 millones. De todos los proyectos culturales del país, la Guelaguetza de Oaxaca obtuvo el apoyo más alto. Con esto y la venta de los boletos para los palcos a y b del Auditorio Guelaguetza es más que suficiente para hacer una buena representación de nuestra fiesta, cabe aclarar que de varios años atrás, nuestra Guelaguetza ya era autosuficiente, si bien no había ganancias, por lo menos no causaba gastos al presupuesto del estado, con lo recaudado por la venta de boletos y publicidad era suficiente. Con este apoyo extraordinario, sin duda, alcanzará para todo y para un mejor lucimiento de la fiesta, ahora sí tenemos dinero de sobra, ojalá y lo sepan invertir bien. PRONTO TODOS LOS PROFESORES SERÁN EVALUADOS COMO DEBE DE SER. En la Secretaría de Educación Pública (SEP), están más que contentos con los resultados de las pasadas evaluaciones docentes que llevó a cabo en Oaxaca y otros estados del país, ya que de cuatro mil 114 profesores convocados por última vez, se lograron evaluar tres mil 716. El resto, o sea, un 10 por ciento aproximadamente, es decir, 398 docente, al no evaluarse, sin duda, quedarán fuera del sistema educativo tal y como lo marca la ley. Si bien la SEP no dijo nada al respecto, es un hecho que lo hagan muy pronto. Como se sabe, la SEP, a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, en el caso de Oaxaca, advirtió con tiempo suficiente el riesgo que corrían los profesores oaxaqueños al no evaluarse, se les dieron hasta tres oportunidades para hacerlo, por lo que dentro de los 398 que no lo hicieron y que quedarán fuera están muchos oaxaqueños, entre ellos los llamados regularizados que tenían que cubrir obligatoriamente este requisito. Ahora, todos los docentes oaxaqueños saben que si no se evalúan pueden quedarse sin trabajo, así que queriendo y no, con autorización de sus dirigentes sindicales y sin ella, van a tener que acudir a evaluarse cada vez que los llamen a hacerlo, porque así está contemplado en la ley. Pueden hacer los disparates que quieran, están en su derecho, pero a fuercitas se tendrán que evaluar, eso sí, quieran o no quieran. Los que de plano ya no tienen remedio son los normalistas, jamás lograrán sus plazas automáticas a las que los habían acostumbrado, ahora sí, en las normales van a tener que enseñarles todo lo que deben aprender y no tonterías como las que les enseñaban, de lo contrario nunca pasarán los exámenes de oposición a que son sometidos por ley para que puedan acceder a una plaza docente. Mientras mejor preparados estén, es más seguro que logren una plaza docente. Ellos y no sus líderes estudiantiles y sindicales tendrán que escoger su propio destino. DESPUÉS DE AHOGADO EL NIÑO, LA SSPO TAPA EL POZO EN LA VICENTE GUERRERO. Se tuvieron que dar hasta dos enfrentamientos entre colonos de la agencia municipal Vicente Guerrero, del municipio de Zaachila, con los cholos de la 14 de Junio para que la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) ofreciera seguridad a los primeros que, desde el inició de este gobierno, solicitaron ayuda varias veces sin que nadie les hiciera caso, simplemente los ignoraron, estaban más ocupados en agarrar borrachos en

los operativos del alcoholímetro, que en prestar apoyo a miles de colonos de la Vicente Guerrero. Cansados de las extorsiones y demás delitos cometidos impunemente por los cholos de la 14 de Junio y ante el poco caso de la SSPO, los vecinos de más de una docena de colonias decidieron hacerse justicia por su propia mano y enfrentaron con valor a los delincuentes de la organización de los panchitos, a quienes lograron, después de dos enfrentamientos, arrojar de su agencia municipal. Fue hasta el sábado pasado cuando la SSPO anunció con bombo y platillo que ahora sí, en cumplimiento de los acuerdos entre las autoridades estatales y municipales de Zaachila, darán proyección policiaca continua a los vecinos de la Vicente Guerrero, destinando para tal efecto a 45 policías estatales en operativos de vigilancia y disuasión las 24 horas del día. El mismo gobernador del estado anunció ayer domingo que conoce de 17 órdenes de aprehensión contra igual número de personas que causaron violencia en esa agencia municipal y que pronto serán todos detenidos. Mencionó, además, que se apoyará a los colonos de la Vicente Guerrero con la aplicación irrestricta de la ley, vamos a restablecer el tejido social, dijo el mandatario. Como se sabe, la Fiscalía General ofreció hasta 1 millón de pesos a quien dé informes sobre el paradero de los líderes de la 14 de Junio, Francisco Martínez y su Hijo, aparte ya hay otras 17 órdenes de aprehensión que ojalá y se cumplan para hacerle justicia a los habitantes de la Vicente Guerrero. EN OAXACA AVANZAN LOS PROGRAMAS DE LA SEP. Programas como “Escuelas al Cien” y “Escuelas de Tiempo Completo” avanzan rápidamente en Oaxaca, con algunas resistencias de los radicales de la Sección 22, pero ya nadie los para, padres de familia y sobre todo los alumnos de cientos de escuelas en la entidad son los mayormente beneficiados con ambos programas. En el programa de “Escuelas de Tiempo Completo”, Oaxaca está dentro de los cinco primeros estados más beneficiados por dicho programa y eso, sin duda, es una buena noticia. Este año, la SEP invertirá 430 millones de pesos en los 876 planteles con más de 82 mil estudiantes incorporados al programa que contempla la reforma educativa, como ya se sabe, con este programa se evita el ausentismo y hasta la deserción de los alumnos, por si fuera poco, los profesores que las atienden reciben mejores sueldos dependiendo del nivel educativo. Este año, cientos de escuelas de educación básica, media superior y superior serán remozadas con el programa “Escuelas al Cien”, será Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa la instancia gubernamental encargada de las obras, el presupuesto asignado a este programa es millonario. Hasta ayer 600 escuelas habían sido atendidas, pero faltan 2 000 de ellas con rezago en infraestructura. PIDE TITULAR DE SEDESOH MANTENERSE UNIDOS Y TRABAJAR POR OAXACA. El titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), Raúl Bolaños Cacho Cué, pidió a los oaxaqueños mantenerse unidos y trabajar en bien del estado. En el marco de la inauguración de la Feria Regional Huajuapan de León 2017, señaló que en esta temporada de las fiestas de la Guelaguetza, en la que todos nos unimos para exponer son orgullo nuestras raíces, debemos mostrar que somos capaces de trabajar juntos y que vamos a sacar a Oaxaca del rezago en que se encuentra. Les habló también sobre la Estrategia Nacional de Inclusión que busca que los oaxaqueños transiten por el camino del desarrollo a través de la erradicación de las carencias que miden la pobreza. Es la época en la que tenemos que demostrar la grandeza de que estamos hechos los oaxaqueños, dijo Cacho Cué.


10

DESPERTAR DE OAXACA

Lunes, 17 de julio de 2017

OPINIÓN Indicador Político

Libellus mexicanus

Coahuila, Edomex y 2018: el INE como la CFE de Bartlett en 1988

El Paso de la Muerte

Luis Murat

Carlos Ramírez

L

a revisión del fraude electoral de 1988 por las declaraciones de Manuel Bartlett Díaz ayudó a dibujar el escenario del actual Instituto Nacional Electoral (INE) en las elecciones presidenciales del primer domingo de julio de 2018: el regreso a la Comisión Federal Electoral (CFE) de hace 30 años. La partidización en la distribución de consejeros electorales regresó al organismo electoral a los grupos de interés. En cuando menos tres ocasiones, el Instituto Federal Electoral (IFE) perdió la oportunidad de reorganizarse para sacar a los partidos no sólo de su estructura interna, sino de los mecanismos de designación de consejeros electorales. El IFE perdió su sentido de Estado en 2003 con dos hechos que parecen olvidados: la multa de mil millones de pesos al Partido Revolucionario Institucional (PRI) por el financiamiento ilícito de 500 millones de pesos a la campaña del candidato presidencial, Francisco Labastida Ochoa, vía el Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros y el ascenso como consejero presidente de Luis Carlos Ugalde por maniobras de la diputada priista, Elba Esther Gordillo, en complicidad con el presidente panista de la república, Vicente Fox. El debate en el INE sobre gastos de campaña en Coahuila y estado de México (Edomex) —y sobre todo sobre el sobregiro de gastos— se dio en dos escenarios conflictivos: la revisión a posteriori de los rubros del gasto electoral contabilizado y el pastoreo de los presidentes del PRI y del Partido Acción Nacional en las instalaciones del Instituto. El INE ha quedado atrapado en las redes del poder por su dependencia de estructuras políticas y de gobierno. No es igual, pero podría quedar muy parecida a la última Comisión Federal Electoral de 1988, bajo el mando de Manuel Bartlett Díaz como secretario de Gobernación de la administración de Miguel de la Madrid: dependiente de los intereses políticos de grupos dominantes, sobre todo del PRI que influyó en la mayoría de los actuales consejeros electorales. Las elecciones mexiquenses y coahuilenses debieron de anularse por la multitud de irregularidades evidentes, pero la burocratización del Instituto por nombramientos salidos de los partidos en el Congreso y las regulaciones estrictas dejaron pasar la oportunidad de consolidar a una verdadera autoridad electoral ajena a los intereses políticos.

Los tiempos electorales cerraron cualquier oportunidad de reforma del INE, aunque el pesimismo cunde cuando iniciativas como el sistema nacional anticorrupción fueron afectadas por intereses gubernamentales, legislativos, partidistas y hasta ciudadanos. Lo que ha dañado al INE es la influencia de los partidos en el Congreso. Si la reforma electoral de 1996 que sacó al IFE del gobierno fue posible por la ruptura Salinas-Zedillo, el desdén de Zedillo al PRI y el pacto secreto zedillista con el gobierno de Clinton para contener al PRI hacia 2000 como parte de un avance democrático, en 2003, el tiempo político fue otro: el acuerdo en lo oscurito entre Fox y el PRI de Gordillo para frenar al PRI de Roberto Madrazo, una dirigencia panista sin calidad política, las maniobras de Fox para mantener la presidencia en las elecciones presidenciales de 2006 y el pragmatismo madracista en el PRI. A partir de 2003, los consejeros electorales fueron designados en función de cuotas partidistas y el IFE-INE perdió su autonomía de los poderes partidistas. La tibieza del INE ante los partidos en las elecciones de Coahuila y estado de México anunció una CFE bartlista para 2018 y un conflicto poselectoral que el INE no será capaz de manejar. Política para dummies: La política es el arte de justificar todo, de culpar todo y de eludir todo. Sólo para sus ojos: - Pues los opositores a Donald Trump no alcanzan aún a definir un proyecto coherente de enjuiciamiento, aunque en el camino están deteriorando la calidad política de Estados Unidos (EE. UU.). - Muy significativo que el presidente francés, Emmanuel Macron, idolatrado por los progresistas e izquierdistas, le dio un buen espacio a Trump en la celebración de las fiestas de recordatorio de la Revolución francesa, la de los derechos sociales que hoy Trump destruye en EE. UU. - Insostenible la posición del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, por el caso del socavón en el Paso Express de Cuernavaca, pero todo indica que lo van a mantener cuando menos hasta después del quinto informe presidencial el 1 de septiembre. De todos modos, ese incidente reabrió el tema de los contratos a empresas que hacen malos trabajos de construcción.

G

erardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, debe ser investigado por la Secretaría de la Función Pública y por la Fiscalía de Morelos para que responda por los errores cometidos en la construcción del llamado Paso Exprés, rebautizado como Paso de la Muerte a causa de la tragedia ocurrida la semana anterior, cuando ya inaugurado, cortados los listones de rigor, lanzados los discursos del secretario Ruiz Esparza, el pasado mes de abril asegurando que el libramiento seria resistente, sensible al calor, la lluvia y que el concreto asfáltico garantizaría mayor resistencia. Además, agregó, se construyó drenaje especial para que, en caso de ocurrir lluvias torrenciales, hoy llamadas atípicas por Miguel Ángel Mancera y Gerardo Ruiz Esparza, el agua circulara por la carretera con fluidez. Lo anunciado por el secretario aquel mes de abril no ocurrió, tampoco sucedió cuando el presidente Peña Nieto declaró inaugurada la obra carretera. Se trató de una sarta de mentiras que les costó la vida a dos personas que confiaron en las declaraciones gubernamentales, la del secretario y la del presidente. Padre e hijo enterrados en vida a causa de un socavón que se los tragó instantáneamente, desmintieron fatalmente las afirmaciones oficiales. Si Gerardo Ruiz Esparza confiaba en continuar ascendiendo en la carrera política, más le valdría olvidar tales anhelos, tanto en el estado de México, como en el gobierno federal. Su epitafio político ya lo escribió la opinión pública que engañada, ofendida y lastimada por el titular de una secretaría de Estado exige el cese fulminante del secretario al presidente Peña Nieto. Los primeros movimientos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ante el enojo público fue retirar los anuncios en los que se agradecía al presidente Peña Nieto la construcción del Paso Exprés, hoy Paso de la Muerte. Gerardo Ruiz Esparza, tratando de acallar la protesta pública, cesó al delegado de la SCT en Morelos, exempleado académico en el Harmon Hall; y posteriormente contratado para el cargo de delegado federal en Morelos, cargo que no se obtiene con facilidad; la mayoría de las veces se necesita la intervención e influencia del gobernador de la entidad y la del secretario de la dependencia federal. ¿Solicitaría el gobernador Graco Ramírez al secretario de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, el nombramiento de José Luis Alarcón Ezeta, como delegado federal de la SCT en Morelos? Sería conveniente que la investigación de la Fiscalía de Morelos diera a conocer tamaña barbaridad cometida en aras del amiguismo que cobró dos vidas por negligencia e irresponsabilidad de los que directamente están encargados de la correcta construcción de la obra.

Hay un video que deja sospechas debido a las explicaciones que hizo Ruiz Esparza, cuando recorría el Paso Exprés a bordo de su camioneta. Presentó al ingeniero Clemente Poon, director general de Carreteras, y a José Luis Escobedo, director general del Centro SCT en Morelos, a quienes el secretario Ruiz Esparza señaló como “los responsables de la ejecución de la obra”. Presentación que pareció más un deslinde que una cortesía del secretario. ¿Coincidencia de elementos, premonición o anticipado demarque de Gerardo Ruiz Esparza? Eso no lo sabremos jamás, sólo quedará la sospecha de un comentario que hoy parece señalamiento acusador de la tragedia. Ante los lamentables hechos, el presidente Peña Nieto ordenó que los funcionarios públicos encargados de supervisar la obra sean separados de sus cargos, a fin de realizar las investigaciones correspondientes, “y será, cuando se tengan los peritajes y la investigación realizada, lo que permita deslindar las responsabilidades que hubiera en el caso”. Un Poder Judicial que funcionará como equilibrio ante el Poder Ejecutivo (pesos y contrapesos) no tardaría mucho en emitir su juicio sobre lo sucedido, toda vez que la negligencia gubernamental y la ineptitud de la empresa encargada de la obra son claros vicios arraigados en la administración gubernamental actual que reparte y adjudica licitaciones al mejor postor. Reglamentos que no se cumplen por la irresponsabilidad de una pésima administración arroja negativos originados por falsos principios plagados de mentiras y corrupción que ahora lamentamos. Intentar tapar el sol con un dedo, como lo está tratando de hacer Ruiz Esparza, es ridículo. El discurso para explicar lo que no tiene explicación hace ver al secretario de la SCT como un tipo que se quiso pasar de listo haciendo negocios en el cargo que le fue asignado por el presidente de la república. Es por ello que tratar de tapar el sol con un dedo suena insensato provocando el enojo de la opinión pública, que está siendo tratada por el secretario como si fuera incapaz de tener idea clara de lo que ha sucedido. La lista de los tropezones, de los equívocos, de las torpezas, de las corrupciones, de las irresponsabilidades sucedidas en el gobierno actual, crecen y cada vez son más graves; pero que al mismo tiempo permiten avizorar lo que les espera a los que han abusado de la nación y que se han enriquecido con el mayor de los cinismos. La sucesión se acerca y con ella los tiempos de rendir cuentas a una nación que ejercerá el voto y juicio de condena contra quienes se han embolsado los dineros públicos. No cabe duda que la tragedia del Paso de la Muerte fue el último clavo que faltaba en el ataúd del Partido Revolucionario Institucional. Gerardo Ruiz Esparza lo acaba de clavar.


CLASIFICADOS

Lunes, 17 de julio de 2017

CARTELERA OAXACA Del viernes, 14 de julio al jueves 20 de julio de 2017

TÍTULO DE LA PELÍCULA

SALA

IDIOMA HORARIO HORARIO

GRADUACIÓN

SUB

12:45 17:20

LA NOVIA

ESP

15:05 17:05 19:05 21:05

MI VILLANO FAVORITO 3 ESP

10:30 11:10 11:35 12:40 13:10 13:30 14:35 15:35 16:30 17:35 18:30 19:40 20:30 21:40 22:30

PREMONICIÓN

ESP SUB

11:40 16:00 20:10 13:40 18:05 22:20

¡QUÉ TACAÑO!

SUB

10:45 15:20 20:05 22:00

SIETE DESEOS SUB

10:50 13:00 15:00 16:55 18:50 20:50 22:50

DESPERTAR DE OAXACA

Plaza Bella Lun a

Programación Programación Del viernes, 14 de julio al jueves 20 de julio de 2017

Título de la película

Idioma

Horario

SPIDER-MAN DE REGRESO A CASA ESP 3D ESP

11:00 AM 11:30 AM 12:30 PM 01:00 PM 01:40 PM 02:15 PM 03:15 PM 03:45 PM 04:30 PM 05:05 PM 06:00 PM 06:25 PM 07:10 PM 07:45 PM 08:40 PM 09:05 PM 10:00 PM 10:25 PM 12:00 PM 04:50 PM 09:30 PM

CARS 3

11:15 AM 03:30 PM

ESP

MELANIE APOCALIPSIS ZOMBI ESP

11:50 AM 12:10 PM 02:05 PM 02:25 PM 04:20 PM 04:40 PM 06:40 PM 07:00 PM 08:55 PM 09:15 PM

PREMONICION 2:22

ESP

01:30 PM 05:45 PM 08:00 PM 10:05 PM

LA NOVIA

ESP

02:45 PM 07:30 PM 10:30 PM

SPIDER-MAN: DE REGRESO A CASA

ESP 09:50 11:25 12:00 12:30 14:25 14:55 15:25 17:10 17:40 18:15 20:00 20:25 21:10 22:45 3DESP 10:05 10:20 13:35 15:50 16:15 19:15 21:30 22:15 SUB 10:40 13:20 16:10 19:00 21:50 XEESP 11:00 13:50 16:35 19:30 22:25 3DSUB 12:50 18:40 UN DON EXCEPCIONAL SUB

12:10 14:15 16:20 18:25 20:40 22:55

11


12

DESPERTAR DE OAXACA

Lunes, 17 de julio de 2017

ESPECTÁCULOS

Editora: Marissa Ruiz

Planea estrenarse en 2019

Tim Burton dirigirá la versión live action del clásico Dumbo Casi 80 años después el pequeño Dumbo saltará a la pantalla grande, esta vez el pequeño elefante de orejas grandes regresará en una película live action bajo la dirección del cineasta Tim Burton

Agencias

C

asi 80 años después el pequeño Dumbo saltará a la pantalla grande, esta vez el pequeño elefante de orejas grandes regresará en una película live action bajo la dirección del cineasta Tim Burton. El nuevo Dumbo se estrenará el 29 de marzo de 2019, según se anunció durante un panel de la feria D23 Expo 2017 en Anaheim, California. Antes miles de fanáticos, Disney presentó la maqueta del elefante orejudo y anunció el elenco, en el que destacan Colin

Mary Poppins Returns mostró sus primeras escenas en las que se pudo ver por primera vez a los líderes de su reparto, la británica Emily Blunt y el artista puertorriqueño, LinManuel Miranda

Agencias

Mary Poppins Returns, la secuela del clásico musical Mary Poppins, mostró sus primeras escenas en la feria D23 de Disney en las que se pudo ver por primera vez a los líderes de su reparto, la británica Emily Blunt y el artista de origen puertorriqueño, Lin-Manuel Miranda. La convención D23 que celebra Disney en la ciudad californiana de Anaheim fue el escenario escogido para desvelar detalles de este largometraje, cuyo estreno está previsto para la Navidad de 2018. El adelanto, de unos dos minutos de duración, mostró escenas de una tormenta y al personaje de Miranda sujetando una cometa poco antes de que Blunt descendiera como Mary Poppins con su icónico paraguas. Asimismo, el vídeo dio un aperitivo de los números musicales y las

Tim Burton y Michael Keaton colaboraron hace cerca de tres décadas para las dos primeras películas de Batman. Ahora el cineasta y el actor reeditarán su colaboración con la película Dumbo.

Elenco Disney presentó la maqueta del elefante orejudo y anunció el elenco, en el que destacan: Colin Farrell, Michael Keaton, Danny DeVito y Eva Green, junto a los debutantes Nico Parker y Finley Hobbins. Farrell, Michael Keaton, Danny DeVito y Eva Green, junto a los debutantes Nico Parker y Finley Hobbins.

Michael Keaton y Tim Burton colaboraron hace cerca de tres décadas para las dos primeras películas de Batman. Ahora

el cineasta y el actor reeditarán su colaboración con la película Dumbo. La primera imagen oficial fue dada a conocer el fin de semana y en ésta podemos ver como lucirá el simpático elefante de grandes orejas que se convirtió en todo un arquetipo dentro de la animación. En cuanto al desarrollo de la historia, Ehren Kruger se encargará del guion, tal y como lleva haciendo desde el año 2015, contando con el pleno apoyo por parte del estudio. El personaje principal de la película Dumbo es Jumbo Jr., un elefante apodado Dumbo y que es ridiculizado por sus grandísimas orejas, aunque después descubre que puede volar usándolas como alas. Su único amigo es el ratón Timoteo, parodiando el estereotipado terror de los elefantes hacia los roedores. Dumbo fue el cuarto largometraje animado de Walt Disney Pictures y se basó en el libro para niños homónimo de Helen Aberson, el cual contaba con las ilustraciones de Harold Pearl. Su estreno en cines se produjo el 23 de octubre del año 1941.

Mary Poppins Returns muestra parte de sus primeras escenas aventuras infantiles que caracterizaron el filme original de 1964, protagonizado por Julie Andrews y Dick Van Dyke, y que también estarán en su continuación. El director de la cinta, Rob Marshall, y la nueva Mary Poppins, la actriz Emily Blunt, asistieron a la D23 acompañados de una orquesta que interpretó en directo parte de la nueva partitura del filme mientras se veían esas imágenes de estreno. Marshall afirmó que han sido muy protectores con el legado del filme original y señaló que rodando Mary Poppins Returns tenían “un pie en el pasado y un pie en la nueva historia”. “Ha nacido para interpretar este papel”, añadió el realizador sobre Blunt, quien, por su parte, aseguró que no habrá nadie como Julie Andrews y señaló que trató de encontrar su propia versión de ella. Meryl Streep, Colin Firth y Dick Van Dyke formarán parte también del elenco de Mary Poppins Returns. Mary Poppins Returns encaja en la estrategia de Disney de reinterpretar algunos de sus grandes clásicos, muchos de ellos con personajes de carne y hueso dando vida a los dibujos animados originales. Así, la compañía obtuvo muy buenos resultados en taquilla con filmes como Alice in Wonderland

Mary Poppins Returns encaja en la estrategia de Disney de reinterpretar algunos de sus grandes clásicos, muchos de ellos con personajes de carne y hueso dando vida a los dibujos animados originales.

Próximo estreno La convención D23 que celebra Disney en la ciudad californiana de Anaheim fue el escenario escogido para desvelar detalles de este largometraje, cuyo estreno está previsto para la Navidad de 2018. (2010), Maleficent (2014), Cinderella (2015), The Jungle Book (2016) y la reciente Beauty and the Beast. Disney tiene además en cartera proyectos para versiones no anima-

das de películas como Mulan, The Lion King (con Jon Favreau como director), Aladdin (con Guy Ritchie como realizador) y Dumbo (con Tim Burton como cineasta).

Jodie Whittaker es conocida por interpretaciones en Broadchurch, Black Sea, Attack the Block, One Day y en uno de los memorables episodios de Black Mirror, The Entire History of You.

Anuncian que el nuevo Doctor Who será mujer La cadena BBC sorprendió al anunciar que el nuevo Doctor Who de la historia será mujer. Tras la salida de Peter Capaldi, recaerá en Jodie Whittaker la interpretación del icónico personaje inglés Agencias

La cadena británica, British Broadcasting Corporation (BBC), sorprendió al anunciar que el nuevo Doctor Who de la historia será mujer. Tras la salida de Peter Capaldi, recaerá en Jodie Whittaker la interpretación del icónico personaje inglés. “Es más que un honor interpretar al Doctor. Significa recordar a todo el mundo que solía ser, mientras daba un paso adelante para abrazar todo lo que el Doctor representa: La esperanza. No puedo esperar”, señaló Whittaker a The Guardian. Sobre la incorporación de Jodie, el nuevo guionista en jefe de Doctor Who y productor ejecutivo de la serie, Chris Chibnall, Chris Chibnall señaló: “Siempre supe que quería que el doctor número 13 sería una mujer, nos complace que sea Jodie Whittaker. Su audición nos dejó maravillados. Jodie es graciosa, inspiradora, es una brillante fuerza de la naturaleza”. Jodie Whittaker es conocida por interpretaciones en Broadchurch, Black Sea, Attack the Block, One Day y en uno de los memorables episodios de Black Mirror, The Entire History of You. Se prevé que la protagonista entre a escena el próximo 25 de diciembre, en la que también aparecerá David Bradley, quien dio vida al primer doctor. Doctor Who ha vivido dos etapas, la primera, entre 1963 y 1989, cuando se canceló y se rodó un largometraje posterior para el cine y la segunda etapa, iniciada en 2005 y que continúa emitiéndose.


DESPERTAR DE OAXACA

Lunes, 17 de julio de 2017

13

INTERNACIONAL

Editora: Marissa Ruiz

La encuesta tiene un margen de error mínimo

Donald Trump pierde simpatía entre población estadunidense Según una encuesta publicada, la aprobación del presidente estadounidense, Donald Trump, cayó seis puntos entre abril y julio, en medio de dificultades para avanzar su agenda legislativa

Agencias

L

a aprobación del presidente estadounidense, Donald Trump, cayó seis puntos entre abril y julio, en medio de dificultades para avanzar su agenda legislativa, según una encuesta publicada el domingo. Casi seis meses después de llegar a la Casa Blanca, Trump enfrenta una caída de su popularidad, que se desplomó de 42 por ciento en abril a 36 por ciento, de acuerdo al sondeo de Washington Post-ABC News a mil y un adultos. Análogamente, su nivel de desaprobación se elevó en cinco puntos a 58 por ciento.

Emmanuel Macron solicitó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, la reanudación de las negociaciones entre Israel y los palestinos para alcanzar la solución de los dos estados Agencias

El presidente francés, Emmanuel Macron, pidió en presencia del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, la reanudación de las negociaciones entre Israel y los palestinos para alcanzar la solución de los dos estados. Macron, en una comparecencia conjunta al término de dos horas de entrevista en el Palacio del Elíseo, reiteró a Netanyahu el apoyo indefectible a que Israel tenga garantizada su seguridad, con una alusión expresa a la potencial amenaza de Irán, pero también criticó la colonización de los territorios palestinos ocupados. “Las condiciones de la negociación y de la paz no deben ser cuestionadas en la práctica”, señaló Macron, en su primer encuentro bilateral con el jefe del Ejecutivo israelí. Insistió en que el objetivo tiene que ser dos estados “con fronteras

Casi seis meses después de llegar a la Casa Blanca, Trump enfrenta una caída de su popularidad, que se desplomó de 42 % en abril a 36 %, de acuerdo al sondeo de Washington Post-ABC News a mil y un adultos.

Desaprobado Un total de 48 % de los entrevistados dijo que desaprueba fuertemente el desempeño del mandatario republicano, una marca a la que nunca llegaron los demócratas Bill Clinton y Barack Obama. Donald Trump no ha logrado impulsar exitosamente una legislación de importancia y la reforma al sistema de salud, una promesa central de su campaña, sigue paralizada en medio de divergencias entre sus aliados republicanos en el Congreso.

Un total de 48 por ciento de los entrevistados dijo que desaprueba fuertemente el desempeño del mandatario republicano, una marca a la que nunca llegaron los demócratas Bill Clinton y Barack Obama y a la que sólo llegó una vez George W. Bush, durante su segundo gobierno.

Además, el 48 por ciento también observa un debilitamiento del liderazgo estadounidense global desde la llegada al poder de Donald Trump, mientras que 27 por ciento opina que se ha fortalecido. Una mayoría de encuestados (66 por ciento) dijo que no o apenas confían en la habilidad de Trump para negociar con líderes extranjeros, especialmente el ruso Vladimir Putin (también 66 por ciento). De esos, 48 por ciento dijo que para nada confían en Trump negociando con Putin. Las opiniones sobre la presunta colusión entre la campaña de Trump y Moscú durante las elecciones presidenciales de 2016, objeto de múltiples investigaciones, se repartieron estrictamente por líneas partidistas. Solo 33 por ciento de los republicanos dijeron que Rusia intentó influenciar en la elección, contra 80 por ciento de los demócratas. En total, 60 por ciento de los estadounidenses adultos dijeron que Rusia intentó inclinar la balanza en los comicios, un leve aumento respecto al 56 por ciento de abril. Sólo siete por ciento de los republicanos dijeron que la campaña de Trump intencionalmente colaboró en los esfuerzos rusos, comparado con 65 por ciento de los demócratas. La encuesta, realizada entre el 10 y 13 de julio, tiene un margen de error de más o menos 3.5 puntos porcentuales.

Emmanuel Macron pide reanudar las negociaciones entre Israel y Palestina Encuentro bilateral En su primer encuentro bilateral con el jefe del Ejecutivo israelí, Emmanuel Macron señaló que las condiciones de la negociación y de la paz no deben ser cuestionadas en la práctica. seguras y reconocidas, y con Jerusalén como capital”, dijo. Netanyahu hizo notar, por su parte que los palestinos se niegan a reconocer un Estado judío independiente al margen de las fronteras que tenga, y contó que había transmitido a su interlocutor la inquietud israelí ante cualquier forma de agresión por parte del grupo yihadista Estado Islámico o de Irán. Sobre este último punto, Macron le garantizó su vigilancia para un cumplimiento estricto por parte de

Macron garantizó su vigilancia para un cumplimiento estricto por parte de Irán del acuerdo que suscribió en 2015 con el grupo P5+1, por el que se comprometía a no desarrollar tecnología nuclear con fines militares.

Irán del acuerdo que suscribió en 2015 con el grupo P5+1 (integrado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas más Alemania) por el que se comprometía a no desarrollar tecnología nuclear con fines militares. También dijo que comparte las inquietudes israelíes sobre el armamento del grupo chií libanés Hizbulá y anunció que tiene intención de continuar una acción diplomática para erradicar esa amenaza. El presidente francés, que recordó los cientos de miles de muertos y los millones de desplazados que ha causado el conflicto en Siria, hizo

hincapié en la necesidad de una transición incluyente y sostenible y en la búsqueda de una paz justa para los sirios. Macron había invitado a París al primer ministro israelí para que participara este lunes en el 75 aniversario de las redadas que llevaron a cabo las fuerzas del orden francesas en julio de 1942, durante el régimen colaboracionista con los nazis de Vichy, de más de 13 mil judíos, entre ellos más de 4 000 niños. La práctica totalidad de esos judíos fueron deportados al campo de exterminio de Auschwitz, donde fueron asesinados.

Para la Dirección Meteorológica de Chile, la nevada ocurrida este fin de semana superó a la ocurrida en 1971 y es la mayor precipitación en los últimos 46 años en Santiago.

Chile registra su peor nevada en décadas

Chile y Argentina soportaron una intensa nevada y bajas temperaturas el fin de semana, siendo la capital chilena la que registró su precipitación de nieve más intensa en varias décadas Agencias

Chile y Argentina soportaron una intensa nevada y bajas temperaturas el fin de semana, siendo la capital chilena la que registró su precipitación de nieve más intensa en varias décadas. Una persona murió y miles resultaron afectadas por cortes en el suministro eléctrico y rutas atascadas, informaron el domingo los servicios de meteorología. La región metropolitana de Chile amaneció el fin de semana cubierta de nieve y en algunas comunas del oriente de Santiago alcanzó hasta 40 centímetros. La nevada cubrió la mayoría de las 44 comunas de la capital, según la Oficina Nacional de Emergencia. Aunque el suministro eléctrico se iba reponiendo en el transcurso de la jornada, miles hogares carecían del servicio. El ministro de Energía, Andrés Rebolledo, dijo que se espera que a más tardar hoy lunes se restablezca el servicio en su totalidad. Según Rebolledo, hasta el mediodía del domingo aún había 90 mil clientes sin electricidad, y 70 mil de ellos corresponden a la región Metropolitana. Un trabajador de un hospital en Santiago murió tras golpearse la cabeza al resbalar por causa de la nieve. También varias rutas al sur del país debieron ser cerradas. Para la Dirección Meteorológica de Chile, la nevada superó a la ocurrida en 1971 y es la mayor precipitación en los últimos 46 años en Santiago.

Saldo Según los servicios de meteorología de Chile, durante esta intensa nevada una persona murió y miles resultaron afectadas por cortes en el suministro eléctrico y rutas atascadas.


14

DESPERTAR DE OAXACA

Lunes, 17 de julio de 2017

DEPORTES

Editora: Marissa Ruiz

En un partido de más de una hora y media

HORÓSCOPOS

ARIES

Disfrutas la comodidad de una casa bonita, bien amueblada, comida abundante y bien preparada, y la alegría de recibir a tus amistades. El trato con tus amigos es siempre cálido.

TAURO

Deberías de adaptarte a estrictas reglas para manejar tus finanzas, aceptar responsabilidades y hacer planes futuros, pues ésta es la única forma de poder organizarte bien.

Roger Federer consigue su octavo título en Wimbledon

Las razones por las que Roger Federer es el tenista más grande de la historia van más allá de sus resultados, ya que este domingo ganó su octavo título de Wimbledon ante Marin Cilic por 6-3, 6-1 y 6-4

GÉMINIS

Algunas veces tus emociones alteran la claridad de tu estupendo entendimiento, otras ocasiones tu evaluación intelectual interviene en una simple reacción emotiva.

CÁNCER

Siempre demuestras lo mucho que quieres a los que te rodean. Tienes imaginación y sabes cómo expresarla. Estás consciente de que todo lo que te pasa es una oportunidad.

LEO

Evita al máximo refugiarte en drogas, alcohol y cosas ocultas, estas no son para ti porque eres muy débil y fácilmente te dejas llevar por las ilusiones y por quiénes las crean.

VIRGO

El amor y romance son muy importantes para ti, pero tendrás que cargar con problemas pesados de tipo familiar, lo que creará una situación tensa. Puedes tener éxito laboral.

LIBRA

Te deprimes por lo poco que la vida te da, pero por otro lado no pones nada, o muy poco de tu parte, para obtener lo que deseas. Puedes evitar tus problemas de salud.

Agencias

L

as razones por las que Roger Federer es el tenista más grande de la historia van más allá de sus resultados. El suizo, que el 8 de agosto cumple 36 años, se borró de toda la gira de tierra batida para llegar en plenitud de condiciones al asalto de su octavo entorchado en Wimbledon. El tiempo le ha dado la razón y Federer se ha impuesto este domingo a Marin Cilic por 6-3, 6-1

El piloto Lewis Hamilton consiguió por quinta ocasión consecutiva la pole del Gran Premio de Gran Bretaña de la Fórmula Uno, al superar a sus rivales de Ferrari en condiciones lluviosas

ESCORPIÓN

Pon mucho cuidado al seleccionar una ocupación o relación, que tenga el más leve indicio de ilegalidad, porque te pueden acarrear más problemas que beneficios. Atención.

SAGITARIO

Para que logres triunfar, necesitarás desarrollar dos cualidades: la perseverancia y la responsabilidad. Tu futuro estará asegurado porque estas cualidades son escasas.

CAPRICORNIO

Es necesario que sientas libertad para explotar al máximo tu creatividad. Determina exactamente cuáles son tus deberes y cumple con ellos no permitas que te asignen otros. ACUARIO

Los vecinos se llevan mejor contigo que con los demás, porque sienten que te pueden hablar con confianza. Debes tener cuidado, de no ser indiscreto con lo que te confían. PISCIS

No te asusta trabajar duramente; sólo que a veces te echas a cuestas más de lo que humanamente puedes hacer. Debes de organizarte y cuidar mucho tu salud y energía.

Agencias

Lewis Hamilton consiguió por quinta ocasión consecutiva la pole del Gran Premio (GP) de Gran Bretaña de Silverstone de la Fórmula Uno (F1), al superar a sus rivales de Ferrari bajo condiciones lluviosas. De pie en los pits después de la clasificación, Hamilton saboreó los gritos de los aficionados de casa, los carteles y las banderas inglesas. “Tengo que lograrlo por ellos”, dijo Hamilton, quien elogió varias veces a la multitud desde que bajó de su Mercedes, después de recorrer el circuito en un minuto, 26.6 segundos. El británico fue vitoreado por los fanáticos, al final de una semana en la que provocó polémica y críticas por ausentarse de un evento promocional en Londres. Me siento fabuloso, especialmente con el público así alrededor de la pista. Crecimos manejando en estas típicas condiciones inglesas. Me siento cómodo”, dijo. Los nuevos dueños de la F1 encabezaron un evento de exhibición en la Trafalgar Square. Hamilton fue el único que no asis-

Roger Federer se convirtió en el segundo tenista más longevo en ganar un major con 35 años. El primero sigue siendo Ken Rosewall, campeón del Open de Australia con 36 años de edad. y 6-4, en una hora y 41 minutos, dor reflejaba un 6-3, 3-0. Cedía para cerrar un glorioso círculo. en la continuación decantando a Marin Cilic pidió la presencia su favor un único juego. Al cerrar del fisioterapeuta en el ecuador del el segundo set, el novato en una segundo set, hacía temer lo peor a gran final de Wimbledon volvió a la grada sobre una retirada antes recurrir a la presencia del fisiotede tiempo. Se dolía del pie izquier- rapeuta, le trató el pie y de nuevo do y lloraba desconsolado como si a la acción. no hubiera un mañana. El público quería más tenis y Cilic había cedido ocho de los Marin respiraba al sentirse por últimos nueve juegos y el marca- primera vez delante en el tanteo

con el 0-1 del tercer asalto. Federer ni se inmutaba ya que sabía que tenía el partido en sus manos. Más tarde, Roger Federer se convertiría en el segundo tenista más longevo en ganar un major con 35 años y 342 días. El primero sigue siendo Ken Rosewall, campeón del Open de Australia con 36 años de edad. Cilic, presionado siempre en el momento del saque, mantuvo la mínima renta hasta el séptimo juego. Había pasado 1 hora y 31 minutos desde el inicio y ya se sabía el ganador. El tenista de Basilea, a pesar de no jugar durante los meses de abril y mayo, saltándose tres Masters 1000, Montecarlo, Madrid, Roma, y Roland Garros, asciende al tercer puesto del ranking, superando a Stan Wawrinka y Novak Djokovic y sólo por detrás de Murray y Rafael Nadal. Por segunda vez en su carrera, terminó uno de los cuatro grandes sin ceder un set. La primera fue en el Open de Australia de 2007. Federer es en la hierba del All England Club lo que Nadal en la tierra de Philippe Chatrier. Desde 2009 no ganaba dos Grand Slam en una misma campaña.

Lewis Hamilton gana GP de Gran Bretaña Primeras posiciones Los pilotos de Ferrari, Kimi Räikkönen y Sebastian Vettel, clasificaron segundo y tercero, respectivamente. Valtteri Bottas tuvo el cuarto mejor tiempo, aunque fue penalizado por un cambio en la transmisión. tió a la actividad y fue abucheado cuando mencionaron su nombre. El piloto prefirió pasar dos días en Grecia después de que terminó cuarto en el Gran Premio de Austria la semana pasada. Los pilotos de Ferrari, Kimi Räikkönen y Sebastian Vettel, clasificaron segundo y tercero, respectivamente. El compañero de Hamilton en Mercedes, Valtteri Bottas, tuvo el cuarto mejor tiempo, aunque fue

De pie en los pits después de la clasificación, el piloto de la escudería Mercedes, Lewis Hamilton, saboreó los gritos de los aficionados de casa, los carteles y las banderas inglesas.

Más competidores El mexicano Sergio Checo Pérez se clasificó séptimo en su Force India, pero se vio beneficiado por la sanción a Bottas y saldrá en la sexta posición, mientras que el francés Esteban Ocon, compañero de Checho, saldrá séptimo. penalizado por un cambio en la transmisión y largará noveno. El mexicano Sergio Checo Pérez se clasificó séptimo en su Force India, pero se vio beneficiado por la sanción a Bottas y saldrá en la sexta posición, mientras que el francés Esteban Ocon, compañero de Checho, saldrá séptimo finalmente, por lo que la competencia dentro de la

escudería sigue luciendo apretada para el Gran Premio británico. El español Fernando Alonso sigue sin tener un respiro con McLaren. Ayer recibió una penalización de 30 lugares por cambios en el motor durante el fin de semana. Aunque sorprendió en la primera clasificación con el mejor tiempo, no superó la Q2 y se quedó en el sitio 13.


Lunes, 17 de julio de 2017

DESPERTAR DE OAXACA

15

POLICIACA

Editora: Marissa Ruiz

La joven recibirá orientación psicológica

Policías municipales controlan a una adolescente alcoholizada Una adolescente fue aprehendida a petición de su papá, luego de ser señalada por escandalizar en presunto estado de ebriedad al interior de un domicilio particular en la ciudad de Huajuapan Igabe

H

eroica Ciudad de Huajuapan de León. Una adolescente fue aprehendida a petición de su papá, luego de ser señalada por escandalizar en presunto estado de ebriedad al interior de un domicilio particular, en esta heroica ciudad. A las 01:03 horas, desde el palacio municipal, la radioperadora alertó a los policías en turno sobre el reporte de un hombre que solicitó ayuda en la colonia La Merced, precisamente a la altura de la vivienda marcada con el número 11, ubicada en la calle Río Nilo.

Un individuo, de 42 años de edad, fue detenido por policías municipales luego de que sus familiares lo denunciaran por agredirlos verbalmente mientras permanecía en presunto estado de ebriedad Igabe

Heroica Ciudad de Huajuapan de León. Un hombre, de 42 años de edad, fue detenido por elementos de la Policía Municipal luego que fue denunciado agredir de manera verbal a sus familiares, mientras permanecía bajo aparente estado de ebriedad. Los hechos fueron a las 16:00 horas, cuando los uniformados recibieron la alerta que, en la calle Soledad de la agencia de Vista Hermosa, un hombre se encontraba agrediendo a su familia. Debido a este reporte, los elementos policiacos se trasladaron inmediatamente al lugar señalado para brindar las atenciones y el auxilio necesario. Al llegar al lugar fueron abordado por quien dijo responder al nombre de María del Carmen, de 65 años de edad, quien denunció que su hijo agredía de manera verbal a integrantes de su familia.

Resolución

Los elementos policiacos lograron convencer a Denisse de recibir ayuda para tratar su problema, por lo que fue trasladada al cuartel de Seguridad Pública, en la segunda sección de la colonia Santa Rosa.

Detalles El agraviado indicó que su hija llamada Denisse, de 17 años de edad, se encontraba agresiva y bajo el influjo del alcohol causando desorden en el interior de su casa, así que solicitó su detención, pues temía por su integridad. Para corroborar el reporte se acercaron uniformados a bordo de la patrulla oficial 033, siendo abordados por el señor Mateo, quien pidió ayuda para tranquilizar a su hija. El agraviado indicó que su hija llamada Denisse, de 17 años de edad, se encontraba agresiva y bajo el influ-

jo del alcohol causando desorden en el interior de su casa, así que solicitó su detención, pues temía por su integridad. Luego de contar con el permiso del propietario de la vivienda, los representantes de la ley ingresaron y por medio de comandos verbales

Denisse recibiría el acompañamiento y atención requerida por parte de la Dirección de Adicciones, con el fin de que su salud física y emocional no corra riesgo por el consumo de sustancias nocivas. hicieron contacto con la acusada, la cual trató de evadir la situación. Después de dialogar, los efectivos lograron convencer a Denisse de recibir ayuda para tratar su problema, por lo que fue trasladada al cuartel de Seguridad Pública, en la segunda sección de la colonia Santa Rosa. Tras el registro de rutina, la detenida quedó en calidad de presentada bajo la responsabilidad del juez de control en turno. Denisse recibiría el acompañamiento y atención requerida por parte de la Dirección de Adicciones, con el fin de que su salud física y emocional no corra riesgo por el consumo de sustancias nocivas.

Familia denuncia a hombre por agredirla verbalmente Hechos Al llegar al lugar, los elementos policiacos fueron abordados por quien dijo llamarse María del Carmen, de 65 años de edad, misma que denunció que su hijo agredía de manera verbal a integrantes de su familia. La señora señaló que su hijo ingresó a su hogar aparentemente bajo los influjos del alcohol, lo que ocasionó que su familia comenzara a reprenderlo, sin embargo, esto sólo desencadenó la molestia del señalado ya que de manera inmediata comenzó a agredir a su familia e insultarlos de manera verbal. Los agraviados señalaron que debido a la agresividad del acusado y por temor de que causará desorden en el interior de su casa, solicitaron su arresto, ya que temían por su integridad.

Las víctimas señalaron que debido a la agresividad del acusado y por temor de que causara desorden en el interior de su casa, solicitaron su arresto.

Detenido Ante los hechos, realizaron la detención de Higinio de Jesús de 42 años de edad, mismo que fue trasladado a los separos del cuartel de Seguridad Pública, donde quedó a disposición del juez calificador en turno. Ante los hechos, los policías realizaron la detención de quien dijo responder al nombre de Higinio de Jesús, de 42 años de edad, mismo que fue trasladado a los separos del Cuartel de Seguridad Pública, ubicado en la colonia Santa Rosa, donde quedó a disposi-

ción del juez calificador en turno. El detenido podrá recuperar su libertad después de cumplirse el término indicado en la ley orgánica municipal o cuando un familiar acuda a solventar la multa correspondiente, así como la reparación de los daños que puedan resultar de estos hechos.

Elementos de la SSPO realizaron el arresto de un menor de 16 años de edad, quien trasladaba una bolsa negra con 105 gramos de hierba seca con características propias a la marihuana.

Detienen a menor de edad por trasladar envoltorio con marihuana La Comandancia Regional de la Costa, con base en Puerto Escondido, informó que se logró el aseguramiento de un menor de edad por delitos contra la salud Iván Ocejo

Puerto Escondido. La Comandancia Regional de la Costa, con base en Puerto Escondido, informó que como resultado de poner en marcha diversas tácticas de seguridad en la región de la Costa, durante las primeras horas de este domingo, se logró el aseguramiento de un menor de edad por delitos contra la salud. Tal como se narra en el informe de la Policía Estatal, perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), el hecho se registró sobre la avenida Benito Juárez esquina con la calle 8/a Norte, colonia Centro, en Puerto Escondido. Fue alrededor de las 00:30 horas, cuando se realizó la detención de un menor de 16 años de edad, a quien se le aseguró una bolsa de nailon color negro, conteniendo en su interior 105 gramos de hierba seca con características propias a la marihuana. Debido a esta situación, el mencionado fue trasladado y puesto a disposición del síndico municipal de la ciudad de Puerto Escondido, quien determinará su situación jurídica.

Descubrimiento Tal como se narra en el informe de la Policía Estatal perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, el hecho se registró sobre la avenida Benito Juárez esquina con la calle 8/a Norte, colonia Centro, en Puerto Escondido.


LA CONTRA

Editor: Ferrando Loyo

16

La verdad en la información

DE OAXACA

Lunes, 17 de julio de 2017

Con lluvia, música y alegría empieza la Guelaguetza

Comienzan las fiestas con el desfile de las delegaciones Contra viento y marea llegaron las delegaciones a la ciudad de Oaxaca y para las cinco de la tarde ya estaban todas listas en las inmediaciones del Paseo Juárez El Llano para abrir las fiestas de la Guelaguetza Laura Díaz

N

ada detuvo la alegría de las delegaciones que desfilaron por las calles del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca para dar inicio a las fiestas del Lunes del Cerro, a pesar de la llovizna que se soltó, los muchos errores del Comité de Autenticidad, los dislates de la Secretaría de Cultura y la de Turismo, y las amenazas de la Sección 22. Contra viento y marea llegaron las delegaciones a la ciudad de Oaxaca y para las cinco de la tarde ya estaban todas listas en las inmediaciones del Paseo Juárez El Llano, para trasladarse al Jardín Conzatti, cuando comenzó la pertinaz llovizna que los llevó a regresar a los autobuses. Pero la lluvia no detuvo la alegría, porque a fin de cuentas es el origen de las festividades, cuando, en la época prehispánica, con ella se celebraba a la diosa del maíz tierno, Xilonen, y ahora la diosa Centeótl. Amainada la lluvia, que refrescó más el ambiente de la tarde nubosa del sábado, las delegaciones de las regiones salieron del Conzatti para enfilar hacia El Llano, donde doblaron para avanzar por avenida Juárez, entre la música de las bandas de música y el calor humano de los cientos de participantes. Hasta esa hora se pensaba que la fiesta terminaría en la Plaza de la Danza, porque el zócalo está materialmente abarrotado de puestos de fritangas, ventas de artesanías y muchos más de los ambulantes. Pero nada de eso le importaba a la gente que abarrotó avenida Juárez, donde las chirimías, las bandas de música, y hasta los tamboriles y el sonido del caparazón de las tortugas del Istmo, incitaban al baile y los gritos de ¡Viva el Istmo!, ¡Viva Oaxaca!

La delegación más numerosa fue la istmeña, porque desfiló Juchitán, Tehuantepec, Ixtaltepec y Niltepec; muchachas con sus coloridos trajes y sus vistosos collares, sus olanes blancos y sus bellos rostros, mientras los hombres visten camisa blanca y pantalón oscuro, calzados con simples huaraches.

Hasta las calles de Oaxaca vinieron a bailar los hombres enmascarados de la Danza de los Rubios de Juxtlahuaca, quienes, según la tradición, eran los caporales de las haciendas que en sus fiestas bailaban entre ellos, porque las mujeres quedaban lejos, en sus casas de los pueblos.

Porque para esa hora se habían olvidado las escaramuzas provocadas por el Comité de Autenticidad quienes, incitados por las rivalidades políticas de algunos, habían decretado que ni Juchitán ni Pinotepa Nacional podían bailar en la máxima fiesta de los oaxaqueños. Así que ni tardos ni perezosos, la aguerrida delegación de muchachos y muchachas de Juchitán se treparon a su autobús e hicieron una de las protestas más coloridas, musicales y culturales de los últimos tiempos, mientras la presidenta municipal, Gloria Sánchez, mostraba a los secretarios las pruebas de la testarudez de los políticos y la incapacidad del Comité. Por eso, para nadie fue sorpresa que al pasar frente al Teatro Mace-

donio Alcalá y al ver al gobernador Alejandro Murat parado en la escalinata, los gritos y las vivas de los juchitecos pasaron al clásico: “¡Sí se pudo!, ¡sí se pudo!”, a los que el mandatario contestó, entre sonrisas: “¡Sí se pudo!, ¡sí se pudo!” y después se animó a bailar con la delegación de Tehuantepec. Pero para esas horas, casi a punto de terminar el paseo, los miles de oaxaqueños y visitantes nacionales y extranjeros, habían disfrutado viendo a los danzantes ejecutar con maestría sus inigualables bailables y su música, parados en las banquetas, asomados a los ventanales y hasta en las azoteas de las casas, restaurantes y hoteles. En el cruce de la calle de Abasolo, las delegaciones doblaron hacia

el poniente hasta llegar al Andador Turístico, donde volvieron a doblar rumbo al zócalo de la ciudad; ahí ya no había un solo espacio, porque el mar de admiradores llenaba materialmente las laterales de la calle. En Independencia doblaron hacia el oriente para enfilar hacia el Teatro Macedonio Alcalá y, al llegar a la calle de Reforma, los contingentes comenzaban a disolverse, porque más adelante estaban estacionados los autobuses que los llevarían a sus hoteles, con los trajes empapados, de agua y chorreando de alegría. Como tradicionalmente se acostumbra, abrieron el colorido desfile las Chinas Oaxaqueñas, con sus canastos de flores, sus marmotas, la alegre música, y concluyeron la

caminata los integrantes del Baile de la Pluma, con sus acrobáticos saltos, sus multicolores penachos y las sonajas que acompasaban su baile. Por desgracia, aunque en los acuerdos con la delegación de Juchitán también se aceptó la presencia de la delegación de Pinotepa Nacional, sus integrantes manifestaron que no podían acudir a una fiesta donde no habían sido invitados, así que nos privamos de su contagiosa alegría. Pero en su lugar acudió Putla, una alegre y atronadora delegación que se hizo acompañar de los personajes del carnaval putleco y los triquis que conviven en su territorio. Casi junto a ellos, bailaron los hombres enmascarados la Danza de los Rubios, que según la tradición eran los caporales de las haciendas que en sus fiestas bailaban entre ellos, porque las mujeres quedaban lejos, en sus casas de los pueblos. La delegación más numerosa fue la istmeña, porque desfilaron los de Tehuantepec, Juchitán, Ixtaltepec y Niltepec; muchachas con sus coloridos trajes y sus vistosos collares, sus olanes blancos y sus esplendorosos resplandores que enmarcan sus bellos rostros, mientras los hombres visten camisa blanca y pantalón oscuro, calzados con simples huaraches. El anochecer del sábado vio a Oaxaca envuelta en la algarabía de la fiesta de la Guelaguetza, con los sones regionales y los trajes multicolores, un marco ideal para caminar por las calles de Oaxaca, cenar en los muchos restaurantes y, por qué no, brindar con el mezcal, que es la bebida espirituosa de las fiestas oaxaqueñas.

Para maravilla de propios y extraños, la Danza de la Pluma los deslumbró con los coloridos penachos y los espectaculares saltos de quienes simbolizan a los guerreros prehispánicos en su eterna lucha contra los conquistadores.

Despertar 17 de julio 2017  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you