Page 1

La verdad en la información Martes, 17 de abril de 2018

DE OAXACA Min: 12° Máx: 28°

Año: 6 Número: 2 932 Precio: $6.00 / Regiones: $7.00

Diario Despertar de Oaxaca

www.despertardeoaxaca.com

@DespertardeOax

Mototaxistas se enfrentan en San Juan Chapultepec, hay viviendas destruidas

Damnificados del Istmo exigen auditar dinero de reconstrucción

Mototaxistas del Sindicato Libertad y la CTM se enfrentaron en la agencia de San Juan Chapultepec, presuntamente por el control de la zona; durante el enfrentamiento, los mototaxistas lanzaron piedras, cohetones , dispararon con armas de fuego y saquearon viviendas de la zona. (2)

Durante una marcha en la ciudad de Oaxaca, integrantes de la Coordinadora General de Damnificados del Istmo anunciaron una marcha a la Ciudad de México para exigir nuevamente al gobierno atención a los daños que dejaron los terremotos de septiembre de 2017, “que el pueblo de México sepa que el gobierno ha estado mintiendo, no es cierto de que hay un plan de reconstrucción”. (3)

LaUabjoestáentodos ladosparavincular academiaconsociedad: EduardoBautista

El rector de la Uabjo, Eduardo Bautista, entregó el proyecto “Rehabilitación de la era agrícola de Santa Rosa Buenavista” en el que participarán académicos y estudiantes de la Facultad de Arquitectura; el rector se pronunció por intensificar la presencia de universitarios en comunidades, para que respondan con soluciones a los problemas sociales y atiendan las necesidades de la población. (16)

4 AGENDA Oaxaca, noveno lugar a nivel nacional en casos de VIH-sida 5 AGENDA Votaremos a favor de la educación de calidad, no de la violencia: Cepse

AGENDA

Raúl Bolaños Cacho Cué se fue al tercer sitio

Héctor Pablo en segundo lugar y va contra Morena Francisco Vásquez En 12 días de campaña, Héctor Pablo Ramírez Puga mandó a Raúl Bolaños Cacho al tercer lugar en la intención del voto de los oaxaqueños y ahora va por el primero que tiene Morena, según una encuesta de Massive Caller; el candidato al Senado de la Coalición Por México al Frente aseguró que les “queda el reto de ganarle electoralmente a Morena y vamos por el primer lugar”, pues la coalición de Morena-PT-PES tiene el 42.03 % de los votantes, el PAN-PRD-PMC el 17.58 % y el PRI-PVEM-Panal cayó al 13.46 %. (16)

8

Conversatorio Oaxaca y Tarde de Moda engalanarán 486 Aniversario de Oaxaca SEGUNDA

2

Expide Congreso ley contra la trata de personas en Oaxaca Protestan formadores de docentes; piden mejores beneficios laborales

Comunidades acusan a la CDI de violentar consulta indígena

Con unidades del transporte urbano, personal del nivel de formadores de docentes bloqueó el paso a la altura de la gasolinera de Fonapas y la exvolkswagen para exigir atención a sus demandas, pues no cuentan con prestaciones laborales, ni recategorizaciones, promociones, entre otros derechos. (6)

Comunidades zapotecas de Ocotlán, Zimatlán y Ejutla de Crespo, denunciaron la negativa de la CDI para dar continuidad a las mesas de diálogo de la consulta indígena sobre la modificación del decreto de veda de 1967 que limita el uso del agua a estos pueblos, “no nos han entregado el documento, la CDI no está siendo responsable”. (3)

Plumas de hoy: Javier Cruz de la Fuente, Carlos Ramírez, Guillermo Hernández Puerto, Aquiles Cruz Ramales, Víctor Beltri y Miguel Ángel Schultz.


2

DESPERTAR DE OAXACA

Martes, 17 de abril de 2018

SEGUNDA

Editor: Ferrando Loyo

El saldo fue de tres heridos

Mototaxistas se enfrentan en San Juan Chapultepec, hay viviendas destruidas En el enfrentamiento, los mototaxistas lanzaron piedras, cohetones, dispararon con armas de fuego y saquearon viviendas de la zona

Violencia Testigos en el lugar de los hechos aseguraron que había personas encapuchadas con armas de fuego amagando a un automovilista.

Laura Molina

I

ntegrantes del Sindicato Libertad y la Confederación de Trabajadores de México (CTM), operadores del servicio público en la modalidad de mototaxis, se enfrentaron en la agencia de San Juan Chapultepec de Oaxaca de Juárez, dejando un saldo provisional de tres heridos, casas y mototaxis destruidos, una moto quemada y denuncias de robo al interior de los domicilios afectados. De acuerdo con los reportes policiacos, los mototaxistas de San Juan Chapultepec se confrontaron derivado de un desacuerdo de dos grupos por el control en la zona surponiente de la ciudad de Oaxaca, uno de ellos con documento legal para trabajar y el otro trabajando de manera ilegal.

La diputada Paola Gutiérrez, principal promotora de la ley, aseguró que se trata del primer paso para que Oaxaca tenga un sistema de procuración de justicia en materia ambiental

Mototaxistas del Sindicato Libertad y la CTM se enfrentaron en la agencia de San Juan Chapultepec, supuestamente por el control de la zona y el desacuerdo de ambos bandos debido a la ilegalidad con la que operan algunos de los transportistas.

Heridos Grupos de paramédicos atendieron a tres hombres heridos por disparos de proyectil, uno en la pierna, otro en la espalda y uno más en el estómago.

Durante el enfrentamiento los mototaxistas lanzaron piedras, cohetones y dispararon con armas

de fuego y destrozaron varios domicilios en la zona, asimismo, saquearon algunas viviendas.

Decretan crear la procuraduría de protección al ambiente de Oaxaca Oaxaca al fin contará con una procuraduría de protección al ambiente que perseguirá los delitos que afecten al ecosistema, y que ayudará a garantizar que heredemos un Oaxaca limpio

Laura Molina

El Pleno de la LXIII Legislatura del Congreso del estado de Oaxaca, aprobó en sesión extraordinaria el dictamen por el que se expide la ley que creará la procuraduría de protección al ambiente del estado. “Con la creación de la procuraduría de protección al ambiente del estado de Oaxaca, se contribuirá a complementar el engranaje de las estructuras gubernamentales encaminadas a la protección ambiental, al ofrecer el elemento jurídico en materia de procuración de justicia ambiental a nivel estatal”, aseguró la diputada Paola Gutiérrez Galindo, presidenta de la Comisión Perma-

Testigos en el lugar de los hechos aseguraron que había personas encapuchadas con armas de fuego amagando a un automovilista. Por otra parte, taxistas a través de sus sistemas de comunicación, recomendaron evitar circular por ese punto de la ciudad debido a la balacera, además advirtieron del despliegue de las fu erzas policiacas del estado esto en respuesta a la petición de los pobladores de controlar el conflicto entre los transportistas. Mientras tanto, grupos de paramédicos atendieron a tres hombres heridos por disparos de proyectil, uno en la pierna, otro en la espalda y uno más en el estómago.

Paola Gutiérrez, diputada local nente de Ecología y principal promotora de la ley. La legisladora aseguró que se trata de un primer paso para que Oaxaca tenga un sistema de procuración de justicia en materia ambiental y, espera, la siguiente legislatura del Congreso del Estado, continúe el trabajo de la actual Comisión de Ecología y el nuevo órgano tenga la autonomía necesaria para trabajar de forma eficiente. “Oaxaca al fin contará con una procuraduría de protección al

La LXIII Legislatura de Oaxaca aprobó en sesión extraordinaria el dictamen por el que se expide la ley que creará la procuraduría de protección al ambiente del estado, con la que buscarán contribuir a complementar la estructura del gobierno encaminada a la protección ambiental.

Continuidad Gutiérrez Galindo espera que la siguiente legislatura continúe el trabajo de la actual Comisión de Ecología y el nuevo órgano tenga la autonomía necesaria para trabajar de forma eficiente. ambiente que perseguirá los delitos que afecten al ecosistema, y que ayudará a garantizar que heredemos

a nuestros hijos y nietos un Oaxaca limpio y con recursos naturales”, concluyó Gutiérrez Galindo.

Por unanimidad de votos los diputados de la LXIII Legislatura aprobaron la ley para prevenir, sancionar, erradicar los delitos en materia de trata de personas y para la protección y asistencia a las víctimas de estos delitos en el estado de Oaxaca.

Expide Congreso ley contra la trata de personas en Oaxaca

Con esta ley los actos como matrimonio forzoso, la adopción ilegal, la explotación laboral, podrán tener un castigo de hasta 30 años de prisión Agencia JM

Con el fin de establecer mecanismos para que los oaxaqueños vivan una vida libre, los integrantes de la LXIII Legislatura aprobaron la ley para prevenir, sancionar, erradicar los delitos en materia de trata de personas y para la protección y asistencia a las víctimas de estos delitos en el estado de Oaxaca. Durante la última sesión ordinaria del primer periodo ordinario del segundo año legislativo, por unanimidad se aprobó este dictamen que trata un problema mundial, en el que se priva de sus garantías individuales a decenas de personas cada día y del cual Oaxaca no está exento. El matrimonio forzoso, la adopción ilegal, la explotación laboral, la prostitución, el trabajo forzado, la utilización de menores de edad en actos delictivos, el tráfico de órganos, o incluso la esclavitud se encuentran establecidos en esta nueva ley como explotación hacia una persona, delito que podrá ser castigado hasta con 30 años de prisión Con esta aprobación, los diputados dotaron de las herramientas necesarias a las diversas dependencias del estado para garantizar el respeto a los derechos humanos de todos los oaxaqueños, pero, sobre todo, para poder erradicar y prevenir la comisión de este delito.

Derechos Esta ley dotará de herramientas a diversas dependencias para garantizar el respeto a los derechos humanos de los oaxaqueños, pero, sobre todo, para erradicar y prevenir la trata de personas.

Directorio La verdad en la información

DE OAXACA

DESPERTAR DE OAXACA es una publicación de información general y análisis, publicada por Medios Impresos DARU S. A. de C.V. Certificado de reserva de derechos al uso exclusivo del título expedido por el Instituto Nacional de Derechos de Autor, en trámite. Certificado de licitud de título y contenido, en trámite. Oficinas y talleres en calle Monte Blanco, número 1011, colonia Sabino Crespo, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México.

Dr. Felipe Martínez López Director general informacion.despertar@gmail.com

Lic. Noemí Guadalupe López Cristóbal Directora editorial

502 5001 / Administración 132 4362 / Redacción

www.despertardeoaxaca.com

comercializacion.despertar@gmail.com

Precio del ejemplar: 6 pesos en la ciudad de Oaxaca y Valles Centrales, 7 pesos en el interior del estado.


Martes, 17 de abril de 2018

DESPERTAR DE OAXACA

3

AGENDA

Editor: Ferrando Loyo

Acusaron simulación de la Sedatu en el primer censo

Damnificados del Istmo exigen auditar recursos destinados a reconstrucción Entre sus principales exigencias está la solicitud de un segundo censo en toda la región y transparencia en el manejo de los recursos que fueron donados desde el extranjero

Francisco Vásquez

I

gieron al gobierno federal un censo completo de las personas damnificadas y no una simulación como lo que hicieron hace un par de semanas cuando sólo tomaron en cuenta a ocho municipios de los 41 afectados. “A eso vamos a la Ciudad de México, vamos a exigirle a la Secretaría de Gobernación y a la Cámara de Diputados federal que tomen cartas en el asunto y que den una solución inmediata porque toda esa miseria nos preocupa y eso es lo que vamos a exponer para que el pueblo de México sepa que el gobierno ha estado mintiendo, no es cierto de que hay un plan de reconstrucción”, aseveró. Dijo que a pesar de que el gobierno federal anunció que se están entregando suficientes recursos para atender la reconstrucción, la realidad del Istmo es otra, pues todos saben de la infinidad de incidencias de las tarjetas del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros que expidieron, ya que no tenían fondos y muchas fueron clonadas, por lo que exigieron la intervención de los legisladores federales para que se implemente a la brevedad un programa de desarrollo para el Istmo de Tehuantepec. Por su parte, Carlos Beas Torres, líder de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo, refirió que toda la problemática que atraviesa la región del Istmo pone de manifiesto una malversación de recursos en perjuicio de los damnificados, pues hay a quienes no les han dado ni un solo peso para reconstruir su vivienda, afirmó.

ntegrantes de la Coordinadora General de Damnificados del Istmo de Tehuantepec anunciaron una marcha caravana que partirá a la Ciudad de México para instalarse en plantón en la Secretaría de Gobernación (Segob) y en la Cámara de Diputados federal para exigir al gobierno atención inmediata a los damnificados de las regiones del Istmo, Mixteca y Costa que resultaron afectados por los terremotos del mes de septiembre de 2017. Soid Ruiz López, representante de la Coordinadora, señaló que ha prevalecido la omisión del gobierno federal para brindar atención a miles de familias que hasta la fecha se encuentran viviendo en casas de campaña o en la calle, las cuales están llenas de escombros, pues aún hay cientos de casas derrumba-

Integrantes de la Coordinadora General de Damnificados anunciaron que marcharán a la Ciudad de México para exigir nuevamente al gobierno atención inmediata a los daños que dejaron los terremotos de septiembre de 2017.

Este conflicto lleva ya 13 años debido a la falta de asistencia de las instancias gubernamentales, impidiendo solucionar la controversia sobre el uso del acuífero en Xnizaa

Comunidades acusan a la CDI de violentar consulta indígena

Francisco Vásquez

Comunidades zapotecas de los distritos de Ocotlán, Zimatlán y Ejutla de Crespo, que integran la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y Defensa del Agua (Copuda), denunciaron la negativa de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) para dar continuidad a las mesas de diálogo de la consulta indígena llevada a cabo en los Valles Centrales, respecto de la modificación del decreto de veda de 1967 que limita y condiciona el uso del agua a estos pueblos. Conrado Sánchez Aguilar, representante de Copuda, indicó que mediante estas mesas de diálogo se están tomando decisiones de suma importancia para la reglamentación del uso del acuífero en la microregión Xnizaa, cuyo proceso lleva 13 años por la inconsistencia y falta de

das que bloquean el acceso en las calles del Istmo de Tehuantepec. Dijo que la caravana de los olvidados exigirá al gobierno federal que atienda a los 41 municipios afectados en la región, y acusaron que a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) realizaron un acto de simulación con un censo salteado y lleno de irregularidades, por lo que entre sus principales exigencias está la solicitud de un segundo censo en toda la región del Istmo; y transparencia en el manejo de los recursos que fueron donados desde el extranjero y diversas empresas del país. También demandarán una auditoría al delegado de la Sedatu en

asistencia de las instancias gubernamentales, principalmente de la CDI. Abundó que actualmente se encuentran en la cuarta etapa de cinco, estudiando dos propuestas, una que hizo la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y otra que hizo Copuda, sin embargo, denunciaron que el estado emprendió una estrategia para detener la consulta indígena iniciada. Agregó que el 24 de enero del año en curso entregaron a la Conagua la propuesta de una zona reglamentada comunitaria e indígena, propuesta que tiene como base las siguientes exigencias: La zona reglamentada será para las 16 comunidades de la microregión Xnizaa y no para el acuífero de Valles Centrales, que no haya concesión “porque la concesión no garantiza el agua”, la Copuda propuso un plan de manejo integral comunitario, que sea una reglamentación de acuerdo a los sistemas normativos de cada comunidad, que el órgano rector de la zona reglamentada sean las autoridades comunitarias. Sánchez Aguilar dijo que el pasado 4 de abril tenían programada una reunión de la consulta indígena donde la CDI era responsable directa

Oaxaca, Elpidio Concha Altamirano, y que se haga efectiva una condonación por parte de la Comisión Federal de Electricidad a los damnificados por la falta de recursos y la crisis económica que enfrenta la región, ya que, de un aproximado de 85 mil familias afectadas, unas 15 mil no han recibido ningún apoyo, mientras que 30 mil han recibido recursos insuficientes para reconstruir sus viviendas después de los terremotos. Damnificados de Matías Romero, Ixtepec, Ixtaltepec, El Espinal, Juchitán, Unión Hidalgo, San Mateo del Mar, San Dionisio del Mar, Ixtaltepec, Santo Domingo Tehuantepec y otros municipios de esta región exi-

Integrantes de Copuda denunciaron a la CDI por negarse a dar continuidad a las mesas de negociación de la consulta indígena llevada a cabo en los Valles Centrales, respecto a la modificación del decreto de veda de 1967 que limita y condiciona el uso del agua de 16 pueblos.

de coordinarla, como uno de los acuerdos para seguir construyendo la propuesta de la zona reglamentada comunitaria e indígena, ahí mismo, la CDI entregaría un documento de términos y conceptos que se han mencionado en la propuesta que se está construyendo y de esa manera avanzar en una propuesta conjunta para destrabar el conflicto.

Pero la CDI faltó a dicha cita, incumpliendo con el protocolo de la consulta indígena y lastimando el proceso, esta acción generó molestia entre los campesinos quienes continúan haciendo el esfuerzo para que el proceso avance. Asimismo, la CDI se comprometió a entregar este documento el día 11 de abril a la Conagua, y esta insti-

“Con la falta de interés ya se está destapando la corrupción de las dependencias del gobierno federal y el manejo electoral que se está dando a los recursos porque muchas de las despensas y recursos que fueron donados están siendo utilizados ahorita en las campañas para renovar autoridades”, enfatizó. Denunciaron el supuesto uso clientelar de los apoyos por parte de la sociedad civil a nivel nacional e internacional, y piden se inicien las investigaciones correspondientes por la desviación de recursos en contra de quienes resulten responsables. En tanto, la representante de la Sección 22, Lucía Caballero, afirmó que el magisterio oaxaqueño dará todo el respaldo a la Coordinadora en su exigencia de atención a los damnificados de las diversas regiones de Oaxaca, asimismo, denunció que el gobierno estatal mantiene en el olvido a más de 5 000 escuelas que resultaron afectadas a raíz de los sismos del año pasado, siendo en el Istmo un total de 600 escuelas las que se encuentran en el abandono. Luego de la conferencia de prensa, unos 300 integrantes de la Coordinadora General de Damnificados del Istmo de Tehuantepec se dirigieron en marcha hacia el zócalo de Oaxaca de Juárez y anunciaron que este 19 de abril se dirigirán a la Ciudad de México donde se sumarán a la protesta de damnificados de Puebla, Chiapas, Morelos y Ciudad de México para instalarse en un plantón indefinido hasta que sean atendidas sus demandas.

tución responsable del desarrollo de la consulta indígena la iba hacer llegar a las autoridades de la Copuda, lo cual no sucedió. “Es a estas alturas que no nos han entregado el documento, la CDI no está siendo responsable con este proceso de consulta indígena, es una estrategia del Estado de cansar a las comunidades que estamos organizadas para defender y cuidar el agua, por ese motivo demandamos: La participación de las instituciones públicas en las mesas de trabajo de la consulta indígena; la responsabilidad de las instituciones con los compromisos adquiridos en las mesas de trabajo, en especial el de la CDI, y que además entregue ya el documento de glosario para que la consulta indígena siga desarrollándose”, expuso. Por último, Conrado Sánchez Aguilar y las 16 comunidades de Copuda responsabilizaron a la CDI y la Conagua del riesgo que corre la consulta indígena de paralizarse y les exigieron cumplir con sus obligaciones. Las comunidades que integran la Copuda son: San Martín Tilcajete, San Antonino Castillo Velasco, Santiago Apóstol, San Sebastián, San Isidro, Asunción, San Jacinto, San Martín Peras, Santa Ana Zegache, San Pedro Mártir, El Cuajilote, San Pedro Apóstol, San Matías Chilazoa, San Felipe Apóstol, Texas de Morelos y La Barda Paso de Piedra.


4

DESPERTAR DE OAXACA

Editor: Ferrando Loyo

Martes, 17 de abril de 2018

Actualmente, hay 891 mujeres infectadas en el estado

Oaxaca, noveno lugar a nivel nacional en casos de VIH-sida En Oaxaca, la epidemia de VIH-sida se concentra principalmente en la Jurisdicción Sanitaria de Valles Centrales, seguido del Istmo, Costa y Tuxtepec

De acuerdo con datos de los SSO, Oaxaca ocupa el noveno lugar a nivel nacional de infección de VIH-sida, siendo seis mil 571 casos de sida y dos mil 689 personas infectadas con VIH. Águeda Robles

D

e acuerdo al Panorama del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de VIH-SIDA emitido por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Oaxaca ocupa el noveno lugar a nivel nacional por el número total de infecciones, siendo seis mil 571 casos de sida y dos mil 689 personas infectadas con virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el VIH se define como el virus de la inmunodeficiencia humana que infecta a las células del sistema inmunitario, alterando o anulando su función. Por su parte, el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) es un término que se apli-

La Banda Filarmónica Infantil y Juvenil Santa Lucía se presentó por primera vez en la explanada municipal acompañada de diferentes bandas de otras comunidades del estado Rebeca Luna Jiménez

Con un éxito rotundo, se presentó por primera vez en la explanada municipal, la Banda Filarmónica Infantil y Juvenil Santa Lucía, acompañada de la banda de música Armonía Xoxeña, la Banda de San Isidro Monjas, la Banda de San Miguel Cajonos, y la Banda Herencia Milenaria de Santa María del Tule. Su presentación forma parte del impulso a la cultura en Santa Lucía del Camino, por parte del gobierno municipal, fortaleciendo y fomentando la cultura entre los ciudadanos y brindando los espacios necesarios para reconocer el talento de niños y jóvenes, así como el de difundir nuestra riqueza cultural. Dicho evento inició en medio de aplausos por parte de los asistentes, con la cumbia “Parrandera” del autor Narciso Lico Carrillo, interpretada por la banda de Armonía Xoxeña y la Banda de San Isidro Monjas que dirige el maestro Javier Palacios Sandoval, posteriormen-

Infección El mayor índice de infección se ve reflejado en el grupo heterosexual con un 49.5 %, a partir del cual el sexo más afectado es el masculino con un 78.7 %. ca a los estadios más avanzados de la infección por VIH y se define por la presencia de alguna de las más de 20 infecciones oportunistas o de cánceres relacionados con el VIH. La infección por VIH sigue siendo uno de los problemas de salud pública más recurrentes alrededor del mundo; desde su aparición en la década de los 80, enfermedades oportunistas asociadas al virus han cobrado la vida de miles de personas anualmente.

A finales de 2016 se contabilizaron 36.7 millones de personas viviendo con el VIH en el mundo y en ese año se produjeron 1.8 millones de nuevas infecciones. México tuvo 12 mil nuevas infecciones a causa del virus y cuatro mil 200 muertes relacionadas por enfermedades asociadas al sida, de acuerdo a datos del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH-Sida (Onusida). En Oaxaca, la epidemia se concentra en la Jurisdicción Sanita-

ria de Valles Centrales, seguido del Istmo, Costa y Tuxtepec, el mayor índice se ve reflejado en el grupo heterosexual con un 49.5 por ciento del total de infecciones, a partir del cual el sexo más afectado es el masculino con un 78.7 por ciento. Con 589 infecciones por VIH, las amas de casa ocupan el primer lugar de acuerdo a la actividad que realizan y el segundo lugar en casos de sida con un total de 891 mujeres. Gracias al avance médico, el VIH y sida pasó de ser considerado mortal a una enfermedad crónica que bajo tratamiento permite a los pacientes mantener una óptima calidad de vida, hasta llegar a estado indetectable, cuando la persona presenta menos de 50 copias por mililitro de sangre. Alcanzar avances significativos en la erradicación de la pandemia Onusida ha puesto en marcha la estrategia 90-90-90, que significa que el 90 por ciento de las personas con VIH conozcan su diagnóstico, de éstos el 90 por ciento debe atenderse y tomar tratamiento de los cuales el 90 por ciento debe mantener sus niveles de virus indetectables. Para lograr los objetivos de la estrategia es importante eliminar las barreras de desinformación acerca del virus, fomentar una cultura de prevención y ejercicio de la sexualidad responsable y compartida entre hombres y mujeres.

La Banda Filarmónica, Infantil y Juvenil Santa Lucía ofrece su primer concierto Banda La agrupación dirigida por Fernando Inés Velasco fue integrada por niños y jóvenes de entre seis y 15 años de las diferentes agencias, colonias y fraccionamientos de Santa Lucía del Camino. te tocó el turno de la Banda de San Miguel Cajonos con el popurrí “Tradiciones Mexicanas” del autor Carlos Olvera. Asimismo, la Banda Herencia Milenaria de Santa María del Tule interpretó el vals “Honor y Gloria”, dirigido por el maestro Bulmaro Yescas Bautista, el momento de mayor expectación llegó con la presentación de cada uno de los integrantes, de la Banda Filarmónica Infantil y Juvenil Santa Lucía. Dicha agrupación dirigida por Fernando Inés Velasco, cuenta entre sus filas con niños y jóvenes de entre seis y 15 años, de las diferentes agencias, colonias y fraccionamientos de Santa Lucía del Camino, los cuales interpretaron un fragmento de la ópera “La traviata” del autor Giu-

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Salomón Jara, visitó el municipio de San Pedro Coxcaltepec, ahí, reiteró a los pobladores que sus voces no se quedarán en el olvido, y se comprometió a trabajar para que junto con Andrés Manuel López Obrador lleguen los recursos necesarios para todos los oaxaqueños.

En la colonia Guelaguetza, Raúl Bolaños Cacho Cué, candidato al Senado por la coalición Todos por México, compartió sus propuestas y aseguró ante ciudadanos que, desde el Senado de la República, se logrará un futuro digno para los niños, mujeres y adultos mayores de Oaxaca.

Susana Harp, candidata al Senado por la coalición Juntos Haremos Historia, visitó El Zapotalito, Villa de Tututepec, a la orilla de la Laguna de Chacahua, donde sostuvo una plática con grupos ecologistas y empresarios para realizar un intercambio de ideas a fin de fortalecer su plataforma política.

La presentación de la Banda Filarmónica Infantil y Juvenil Santa Lucía forma parte del impulso del gobierno municipal para fortalecer y fomentar la cultura entre la ciudadanía, brindando espacios para reconocer el talento de niños y jóvenes.

seppe Verdi, para posteriormente entonar “Tardes de lluvia” del autor Inés Velasco. En su intervención, el presidente municipal, Raúl Cruz, comentó que la música es el alimento del alma, que con sus notas y sones nos alegran a cada momento, recalcando que desde hace más de un año ésta idea se convirtió en realidad, pues niños y jóvenes pusieron todo su entusiasmo, amor y dedicación para formar esta Banda Filarmónica Infantil y Juvenil. El clímax del evento llegó con la fusión de todos los integrantes de las bandas participantes para entonar uno de los temas más representativos de nuestro estado, el himno

“Dios Nunca Muere” del autor oaxaqueño, Macedonio Alcalá, bajo la dirección del maestro Inés Velasco, el cual a más de uno le enchinó la piel, inmediatamente después los asistente pudieron disfrutar y bailar con el “Jarabe del Valle”, además de participar en la tradicional regada de dulces. Finalmente, las familias que se dieron cita en la explanada municipal de Santa Lucía del Camino, reconocieron con una lluvia de aplausos, el talento de todas las bandas de música participantes, maravillados por la ejecución e interpretación de las piezas musicales, que forman parte de la cultura de nuestro estado de Oaxaca.

El candidato de la coalición Todos por México, José Estefan Gillessen, visitó diversas comunidades pertenecientes al distrito cinco, durante las reuniones que sostuvo con los pobladores, presentó sus propuestas y reiteró su voluntad de trabajar para buscar impulsar el desarrollo en el Istmo y que la ciudadanía tenga un futuro próspero.


Martes, 17 de abril de 2018

Editor: Ferrando Loyo

Rechazaron cualquier acto de vandalismo de la Sección 22

Votaremos a favor de la educación de calidad, no de la violencia: Cepse La dirigente García Cruz dijo que saben que detrás del grupo de profesores radicales está el candidato Andrés Manuel López Obrador, el cual ha incitado a esos actos de violencia

Francisco Vásquez

I

ntegrantes del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación (Cepse) se posicionaron ante los hechos violentos que se suscitaron el sábado pasado en Puerto Escondido, donde se vieron involucrados integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional. Al respecto, Luisa García Cruz, presidenta del Cepse, señaló que esta organización agrupa a padres de familia de todo el estado, teniendo presencia en los 30 distritos administrativos de las ocho regiones de Oaxaca, siendo una voz autorizada y reconocida por la ley para intervenir en temas educativos, su consejo estatal está formado por 26 personas y los consejos distritales lo integran 200 padres de familia. Aseguró que en Oaxaca, los padres de familia quieren que se continúe la reforma educativa y que votarán sin miedo a favor de la educación de calidad, rechazando tajantemente los actos de vandalismo y a los profesores faltistas, “no queremos acciones

Luisa García Cruz, presidenta del Cepse, señaló que los padres de familia quieren que se continúe la reforma educativa y que votarán sin miedo a favor de la educación de calidad, rechazando tajantemente los actos de vandalismo y a los profesores faltistas.

violentas como las de este sábado en Puerto Escondido, en donde lo único que se demuestra es que hay grupos que no respetan la ideología de los demás” dijo. Agregó que, es momento de que se escuche la voz de los padres de familia de Oaxaca en el proceso electoral que se aproxima, ya que están a favor de una educación de calidad para sus hijos, “queremos escuelas de tiempo completo, queremos maestros idóneos, queremos mejor infraestructura y escuelas el 100, queremos ciclos escolares completos, queremos más clases y menos marchas y paros”, puntualizó. García Cruz abundó en que saben que detrás del grupo de profesores radicales hay un candidato, siendo esto evidente el sábado pasado en la Costa por las consignas y playeras que portaban los provocadores, afirmando que es Andrés Manuel López Obrador quien incita a la violencia. “López Obrador ha dicho claramente que quiere suspender la refor-

ma educativa y con esto las acciones que buscan una educación de calidad para nuestros hijos, los padres y las madres de familia no lo vamos a permitir y pedimos a aquellos papás y mamás que aman a sus hijos y quieren mejoras para sus niños, que se unan a nosotros que estamos cansados de actos de chantaje contrarios a lo que más queremos en la vida”, expresó. En este sentido, la presidenta del Cepse aclaró que no son militantes de ningún partido político, haciendo un llamado público de no votar por López Obrador, ya que con violencia quiere echar abajo lo que más quieren que es la educación de sus hijos, “votar por el Partido Morena es permitir que al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) lo vuelva a controlar la Sección 22”, manifestó. Añadió que su postura siempre ha sido a favor de que haya clases y exigió al Ieepo que el docente que no acuda a cumplir con su obligación se le apliquen los descuentos, además de quien falte más de tres días sea despedido, como marca la ley. Asimismo, pidió a la CNTE que reconsideren su postura, “antes de todo, primero deben de pensar en la niñez, están en todo su derecho de manifestarse y pelear por la situación laboral que ellos siempre se han manifestado, pero fuera de su jornada laboral”, indicó. Por último, en el caso de la falta de reconstrucción de escuelas que se vieron afectadas en la región del Istmo por los sismo del año pasado, García Cruz detalló que han exigido al Instituto Nacional de Infraestructura que cumpla con la reconstrucción de las escuelas.

Promueven defensa de los derechos políticos de las mujeres en Oaxaca El magistrado Adín Antonio de León informó que este curso forma parte de una iniciativa de difusión a nivel nacional para la defensa integral de los derechos políticos de las mujeres Rebeca Luna Jiménez

Con el propósito de brindar herramientas necesarias para identificar instituciones y procedimientos de prevención, atención y defensa de los derechos político electorales de las mujeres, se llevó a cabo el curso taller “Paridad Libre de Violencia Política en Razón de Género”. En al acto de inauguración, el magistrado presidente de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), Adín Antonio de León Gálvez, informó que este curso forma parte de una iniciativa de difusión a nivel nacional para la defensa integral de los derechos políticos de las mujeres. “Todos sabemos que por mucho tiempo las mujeres han estado excluidas del poder y las responsabilidades de toma de decisiones, por eso el derecho es una herramienta de reivindicación que ha permitido diseñar medidas que introduzcan al

ámbito público sus trayectorias, proyectos y expectativas”, apuntó. En su intervención, el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (Ieepco), Gustavo Meixueiro Nájera, resaltó que la paridad es sólo una parte de la inclusión de las mujeres al ámbito político; sin embargo, es necesario visibilizar las cuestiones estructurales para garantizar el reconocimiento y ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres. “En ese sentido, nuestro compromiso y responsabilidad es prevenir y atender la violencia y garantizar la protección de los derechos políticoelectorales de las mujeres”, afirmó. El Ieepco, precisó, está facultado para dar seguimiento a posibles denuncias, de ser el caso, tenemos diseñadas rutas de acción para canalizar a las víctimas con la autoridad competente. “En esta elección, nos pronunciamos a actuar desde el principio, cero tolerancia. Cero tolerancia a cualquier tipo de violencia política contra las mujeres. Una democracia sin mujeres no es una democracia; no incluirlas o violentarlas es sin duda tratar de socavar la legitimidad de la democracia”, apuntó. Posterior a la inauguración, se realizaron conversatorios con la participación la titular de la Unidad de Género de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Mirna Eugenia Acevedo Salas; la titular de la de

Con el taller “Paridad Libre de Violencia Política en Razón de Género”, el Tepjf brindó a los asistentes herramientas para identificar instituciones y procedimientos de prevención, atención y defensa de los derechos político-electorales de las mujeres.

la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, Esther Aracely Pinelo López, así como las consejeras del Ieepco, Nayma Enriquez Estrada, Carmelita Sibaja Ochoa y el consejero Gerardo García Marroquín. Asistieron al taller también la titular de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña, Isabel Vásquez Colmenares; el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, Miguel Ángel Carballido Díaz, y el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en Oaxaca, Édgar Humberto Arias Alba. El taller estuvo dirigido a mujeres y personas defensoras de derechos político-electorales que participan en el proceso electoral de 2018, así como integrantes de las autoridades relacionadas con la atención de la violencia política en razón de género.

AGENDA

DESPERTAR DE OAXACA

5

Radiografía política Aquiles Cruz Ramales

“Que es un escándalo dicen y…”.

Burócratas a votar… la hora de la verdad.

L

a opinión de las redes sociales es muy importante aunque muchos no lo tomen en cuenta, es más dicen, aseguran y hasta maldicen que es un escándalo hacerle caso a personas sin oficio que están pegadas a las redes sociales, sin embargo, si analizamos la frecuencia, las encuestas, la participación de muchas personas si vale considerar que los vaticinios van más o menos, —sin asegurar— orientados a la realidad, recordemos que vox populi vox dei, ( la voz del pueblo es la voz de Dios). En 2013, iniciamos con encuestas a los usuarios de Facebook de forma seria y con una metodología detrás. Empezamos con estudios para evaluación de gobiernos y después para las elecciones. En 2015, realizamos encuestas por Facebook para conocer las preferencias electorales en los estados de Sonora y Nuevo León y en los municipios de Monterrey, Hermosillo y Mérida. Los resultados fueron sorprendentes. Los consultores no creían en los resultados nuestros cuando Jaime Rodríguez, el Bronco, tenía el 53 % en nuestra encuesta y en el segundo lugar estaban empatados Ivonne Álvarez y Felipe Cantú. La elección quedó así como se pronosticó, un Bronco muy superior y un empate técnico en segundo lugar. Después de las elecciones de México siguió el turno de las elecciones locales de Colombia y posteriormente la campaña presidencial en Perú. De nueva cuenta los resultados de la encuesta eran muy similares a los resultados finales. Es que contrario a lo que muchos creen la encuesta en Facebook tiene sus reglas, mediante un app nativa de Facebook se logra que un usuario no vote más de una vez. Se hace una minuciosa revisión de los resultados para asegurarse que los equipos de campaña no hayan intentado boicotear la encuesta como sucede en encuestas de sitio web y de Twitter donde con bots y perfiles falsos alteran los resultados, en Facebook esto es muy difícil de lograr ya que sólo el uno por ciento de los perfiles son falsos según la propia empresa. Por último, se hace llegar aleatoriamente a todos los votantes mayores de 18 años de una región. Acá se cuida el más mínimo detalle en la recopilación de los datos y después se sigue la metodología de cualquier otra encuesta para interpretar los resultados. Hoy, México vive de nueva cuenta elecciones importantes donde se eligen al presidente de la república y a senadores, diputados y presidentes municipales y esto es lo que los facebookeros dicen: un 63 % está casi seguro que ganará Andrés Manuel López Obrador, en segundo lugar Anaya y en tercero Meade, y si no se apura lo rebasará Zavala dejándolo en cuarto. El daño que intentó hacer el Partido Revolucionario Institucional fue un descuido moral dejando que el siempre primer lugar avanzara a niveles insospe-

chados y que será difícil de alcanzar sino imposible. Por su parte, Anaya o Cerillo, como le dicen cariñosamente sus seguidores, muy tarde está atacando a AMLO que ahora lo victimizaron en lugar de denostarlo, siempre el pueblo, hasta en las peleas de box se inclina hacia el supuesto débil; y López Obrador representa o hace lo que cualquier mexicano de medio pelo quisiera hacer y decirle a los políticos, no es populismo, esa palabra la pusieron los detractores, simple ya claramente los pobres, los que han sido defraudados, los que esclavizaron merced a mentiras, hoy tienen un desahogo, un nuevo líder y si le apodan Mesías, ¡ya qué! En el ámbito local, la inclinación es a favor de Samuel Gurrión en la alcaldía, baste observar la planilla del tal Esesarte, puro chafa y reciclados, con mala leche le dieron esa chance, la verdad lo sentaron en un barril de pólvora y luego si fuma ¡pum! En el interior del estado, los facebookeros predicen que el carro será completo para Morena no importa que sean criticados, total, más vale malo por conocido que bueno por conocer, máxime que hay unos que se empecinan en repetir eso porque de plano aman al pueblo y adoran a los pobres y tienen la varita mágica esta vez. Es increíble cómo no existe la vergüenza y más en la dirigencia estatal al proponer a unos exmunícipes que robaron, fueron exhibidos y van a perder, en el Istmo el más claro ejemplo con Dónovan García, primero que no y ahora que sí. Así por el estilo y abundaremos más en otra entrega. Chupa tintas a votar. Por fin la mano negra que mecía la cuna aflojo, los chupa tintas tendrán nueva dirigencia y lo triste es que entre hermanos de trabajo vecinos y compañeros de oficina se confronten por unos vivales que están empecinados en administrar las cuotas y demás beneficios que da estar en el comité ejecutivo, las comisiones que convocan deberán tener mucho cuidado o actuar con imparcialidad porque no está el horno para bollos y en un descuido habrá uno o varios mártires, al tiempo. Ponen como día cero el 23 del presente mes y ya se velan armas y están listos para que no se infle el padrón y aumenten socios, y lo decimos por ambos bandos, desde luego que se sabe y se siente la fuerza negra que llevó a los aprovechados hasta esta instancia y que se decían ganadores en una desfachatez que indignó a socios y a ciudadanos que vieron como su familiar o vecino, era usado y robado por unos vivales que deberían estar en la cárcel y entregar cuentas claras de los bines sindicales y del efectivo que trasciende es sólo de unos 10 mil pesos cuando se recabaron millones de cuotas del más de 11 mil socios, viene la hora cero y lo informaremos con pulcritud y oportunidad, por hoy, es todo, mañana en el mismo lugar, con café o sin café. Sayonara.


6

DESPERTAR DE OAXACA

AGENDA

Martes, 17 de abril de 2018

Editor: Ferrando Loyo

Reclamaron el retiro de 35 plazas de forma ilegal

Protestan formadores de docentes; piden mejores beneficios laborales Los inconformes denunciaron que esta situación les afecta de manera directa, pues no cuentan con un techo financiero para prestaciones, además de que no tienen algún otro tipo de ayuda

U

Personal del nivel de formadores de docentes bloqueó con unidades del transporte urbano el paso a la altura de la gasolinera de Fonapas y la exvolkswagen, para solicitar respuesta a las demandas que desde hace tres años presentaron y hasta la fecha no han sido resueltas.

Afectados Durante su protesta indicaron que la falta de apoyo afecta directamente a 700 trabajadores, por ello es que requieren que sean atendidos de forma urgente. financiero para prestaciones, además de que no tienen algún otro tipo de ayuda. Sus promociones, compactación de plazas, apoyo por anteojos entre otros no han sido entregadas aun cuando por ley les corresponden. En este contexto, sostuvo que de manera directa esta situación afecta a 700 trabajadores, por lo que requieren

que sean atendidas de manera inmediata sus demandas. El nivel de formadores docentes está conformado por escuelas normales, la Unidad Pedagógica Nacional y los Centros de Atención Múltiple. Alrededor de las 16:00 horas, los manifestantes se retiraron del lugar, sin embargo, amagan con incrementar sus acciones de protesta en caso de no ser atendidos.

Celebran con éxito la Carrera Atlética Xoxo por la Salud 8k Para este evento se montaron diversos operativos de seguridad vial en puntos estratégicos que garantizaron la seguridad e integridad de cada uno de los participantes

Rebeca Luna Jiménez

En un ambiente familiar y deportivo, el gobierno municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, a través de la Dirección de Deportes, realizó la Carrera Atlética Xoxo por la Salud 8k con la participación de más de 250 competidores. En un punto de las 8:00 horas de este domingo, se realizó está justa deportiva cuya ruta de ocho kilómetros tuvo como punta de partida y meta el Monumento a Juárez. En la categoría varonil, el primero en cruzar la meta fue Javier Hernández Arellanes, enseguida Reynaldo Pacheco y Orlando Espejel fueron los siguientes en concluir la ruta, ocupando el segundo y tercer lugar respectivamente. Para el caso de las mujeres, fue Marilú Jiménez quien ocupó el pri-

(Donde la verdad se firma y se afirma) Descabeza: Javier Cruz de la Fuente

A

Águeda Robles

na vez más, personal del nivel de formadores de docentes se manifestó en el paso sobre la calzada Héroes de Chapultepec para exigir atención a sus demandas, con unidades del transporte urbano que retuvieron, cerraron el paso a la altura de la gasolinera de Fonapas y la exvolkswagen. En entrevista, Gerardo García López, secretario de conflictos de nivel de formadores de docentes, destacó que desde hace tres años han estado presentado sus demandas sin que hayan sido resueltas. Indicó que su personal no cuenta con prestaciones laborales, ni recategorizaciones, promociones, compactación de plazas ni claves de trabajo. “Nosotros durante tres años no hemos recibido gratificaciones por jubilación y se nos han retirado 35 plazas de manera ilegal”, sostuvo. Esta situación los afecta de manera directa, pues no cuentan con un techo

Verduguillo

Con la participación de más de 250 competidores, el ayuntamiento de Xoxocotlán realizó la Carrera Atlética Xoxo por la Salud 8k, la cual partió del Monumento a Juárez y tuvo un recorrido de ocho kilómetros.

mer lugar de esta carrera atlética, seguida por Luisa Peña en la segunda posición y Hania Rodríguez en el tercer lugar. Los ganadores en las dos categorías, varonil y femenil, recibieron un premio en efectivo; de igual forma como todos los participantes, recibieron una medalla conmemorativa como símbolo de su esfuerzo. Durante la premiación, se hizo un reconocimiento espacial a los hermanos Michael y Uriel López Pascual por su destacada y constante participación en éste y otros eventos deportivos que encabeza la administración municipal. Como parte de la logística del evento, se montaron diversos operativos de seguridad vial en pun-

Varonil Los primeros tres lugares de la categoría varonil los ocuparon Javier Hernández Arellanes, Reynaldo Pacheco y Orlando Espejel.

tos estratégicos que garantizaron la seguridad e integridad de cada uno de los participantes.

ctitud orate de la Sección 22, intenta empañar visita de José Antonio Meade a Oaxaca, no pudieron. Qué coraje el que sintió mucha gente, estimado lector, ante la actitud soez y orate de los profesores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), fíjese usted que para llamar la atención y para a ver si así los pelan, protagonizaron un lamentable enfrentamiento entre grupos de choque del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y docentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación-CNTE. La cosa llegó a tal grado que en esta gresca donde salieron a relucir piedras y armas de fuego, y aunque quisieron; no lograron opacar la visita del candidato presidencial de la alianza Todos por México, José Antonio Meade Kuribreña, ya que cada vez más se nota que son menos los profesores que están con esta dinámica absurda, ya le dije que apenas el pasado día viernes 13 de abril, los docentes de la zona escolar 085 dieron muestras de que cuando se quiere se puede con un festival de la canción en la Villa de Zaachila. Retomando este tema, penoso y lamentable, pues la visita del candidato presidencial por los partidos políticos que en alianza son el PRI, Partido Verde Ecologista de México y Partido Nueva Alianza se manejó casi a discreción, José Antonio Meade Kuribreña fue recibido como debe ser por el gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Ismael Murat Hinojosa, en el aeropuerto de Puerto Escondido, en la región de la Costa oaxaqueña. Ahí, los pocos profesores que se apersonaron, ya sabe, realizaron sus ya debilitadas protestas y consignas que como dije ya, cada vez pasan con más pena que gloria e incluso llevaron mantas con la leyenda: “México ya despertó, repudiamos tu presencia”, pero no faltaron los errores ortográficos que indicaron sólo su ignorancia. Como siempre buscaron culpables, y a tal grado llegó su imaginación que acusaron que grupos de choque del presidente municipal de San Pedro Mixtepec, Fredy Gil Pineda Gopar, provocaron el zafarrancho al pretender detener la movilización

de los docentes que portaban lonas con el mensaje de rechazo: “Jubilados y pensionados de Oaxaca te repudian por ser enemigo del pueblo y de la educación. Eres culpable del gasolinazo, del Fondo Bancario de Protección al Ahorro y toda la deuda pública que el pueblo paga”. Dijo el encargado de vocería de la Sección 22 de la CNTE, Wilbert Santiago Valdivieso. Volcadura de autobús, hace reflexionar. Un accidente lamentable ocurrió este pasado domingo, donde la reflexión se hizo llegar, ya que es una oportunidad para exhortar a manejar con precaución, revisar las unidades y que las corporaciones se pongan las pilas, ya que muchos de los socorristas fueron en su mayoría voluntarios los que realizaron las labores de rescate. Pero lo que no tuvo madre, estimado lector, fue que el chofer se dio a la fuga, con los ocupantes heridos en su interior, trascendió extraoficialmente. Este desgraciado prefirió abandonar el autobús de la línea Temsa, número económico 00147, por eso hemos hecho en este espacio, un llamado a diversos profesionistas, con carrera o sin ella, a comerciantes, vendedores, taxistas, mecánicos, a hacer bien su trabajo, a ponerle ganas y responsabilidad. Hay que dejar de lado el ser mal hecho, flojo y perezoso, y demostrar que los oaxaqueños no sólo somos buenos para las marchas y los bloqueos, sino que nos la partimos todos los días con las cosas bien hechas, el gobierno no va a cambiar la vida, uno debe trabajar y hacerlo lo mejor que se pueda. Esta volcadura de un autobús sobre la carretera federal 175 dejó un saldo de más de 25 pasajeros mal heridos, cabe decir que los que iban en el son en su mayoría jóvenes, y se desplazaban, en la vía OaxacaTuxtepec, particularmente este accidente ocurrió en el tramo de Ixtlán de Juárez, en la Sierra Norte. Los rescatistas de la Cruz Roja Mexicana y Bomberos se encargaron del traslado de los lesionados a diferentes hospitales de la ciudad de Oaxaca. En sus redes sociales, la representación estatal de la Cruz Roja Mexica informó que dispuso de cinco ambulancias en el percance ocurrido esta tarde de este pasado domingo en el kilómetro 204+600 de la carretera federal 175. Por hoy, es todo.


Martes, 17 de abril de 2018

DESPERTAR DE OAXACA

7

OPINIÓN Columna Invitada

Columna Invitada

El nuevo —y urgente— contexto de la mariguana

Puerto Escondido, la violencia opaca visita de Meade

Miguel Ángel Schultz

Víctor Beltri

E

l mundo está cambiando. Ha cambiado, de hecho: las nuevas circunstancias hacen necesario un replanteamiento que, justo en el momento electoral que atravesamos, no podría ser más oportuno. Tenemos que hablar de nuevo —y muy en serio— sobre la legalización de la mariguana. El tema es de la mayor relevancia: las políticas de salud pública, seguridad y educación —entre otras— de quien resulte ganador en la contienda electoral dependerán —en buena medida— de la postura que, sobre el consumo del cánnabis, tanto para uso medicinal como recreativo, sea adoptada. Una postura que, de resultar anacrónica, prolongaría de manera innecesaria el uso de los recursos del Estado —y la criminalización de millones de ciudadanos— para perseguir un delito que en Estados Unidos, en los hechos, está empezando a prescribir. La tendencia comenzó con la administración Obama y el Memorándum Cole, expedido el 29 de agosto de 2013, en el cual se terminaba con la persecución federal de los delitos relacionados con la mariguana, permitiendo que los estados dictaran sus propias regulaciones de acuerdo con los deseos del electorado: en la actualidad, más de la mitad de las entidades federativas (29) han aprobado su consumo, con fines medicinales —y nueve con fines recreativos—, mientras que continúa la discusión en los estados restantes de la Unión Americana. Un proceso que Jeff Sessions —el conservador fiscal general de Estados Unidos— pretendió detener en enero de este año pero que, después de los acontecimientos de la semana pasada, sin duda continuará con una fuerza inusitada ante el radical cambio de escenario. Un cambio de escenario que ocurre tanto en lo local como en lo externo. En lo local, el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que concede el segundo amparo para el uso lúdico de la mariguana nos acerca cada vez más a una jurisprudencia que deberá de ser acatada por los demás Poderes de la Unión; en lo externo, el cambio de postura marca un rumbo ineluctable definido, primero, por la conversión de John Boehner —quien

como presidente de la Cámara de Representantes, durante el periodo 2011 a 2015, se declaró “inalterablemente opuesto” y ahora es miembro del Consejo de una de las principales corporaciones que tienen como objetivo lograr la legalización, y en días pasados explicó que “su pensamiento sobre la mariguana había evolucionado”— y, segundo, por el acuerdo al que llegó el presidente Trump con el senador republicano Cory Gardner, de Colorado, en el sentido de respetar las legislaciones locales sobre el uso del cannabinoide, a cambio de que sus designaciones para el Departamento de Justicia fueran liberadas. La legalización de la mariguana se convirtió, en un instante, en un tema político en el que confluyen tanto los intereses de los demócratas como los de la administración Trump. Un tema que, ahora, no se detendrá. No se detendrá porque, en primer lugar, es un asunto del que Donald Trump se ha dado cuenta que puede obtener rédito político inmediato, al desviar la atención sobre los asuntos que le devanan, pero que, además, le permite acercarse a un segmento que, del desprecio, ha pasado a la expectativa. No se detendrá, tampoco, porque los argumentos que esgrime Boehner, quien propone el uso de la mariguana entre veteranos de guerra para substituir los opiáceos —que constituyen el principal problema de salud de Estados Unidos— se alinean con los objetivos de una administración que prometió terminar con una crisis que, de otra manera, no sabe cómo remediar. Grandes titulares, distractores de la trama rusa, nuevas audiencias tradicionalmente demócratas, empatía con los veteranos de guerra y solución a la crisis de los opiáceos: es evidente hacia dónde apuntan los cambios. En México, mientras tanto, las campañas avanzan y es preciso entender que no es posible poner diques al mar. Más allá de López Obrador —y sus pusilánimes respuestas—, de Mikel Arriola —y su ostensiblemente estulta visión de túnel— o del esperpento que se hace llamar “Bronco”, los candidatos más serios deberían de asumir el cambio y replantear, desde ahora, unas políticas de gobierno que, de no atender los cambios que se avecinan, sin duda nacerán muertas.

L

a visita del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade Kuribreña, a Puerto Escondido, el pasado sábado, se destacó más por el enfrentamiento que se registró entre integrantes del SNTE-CNTE y priistas, que por sus propuestas. Incidente que en poco favorece a la imagen del candidato de la coalición Todos por México, lo que revela una política torpe de medios de los asesores priistas, al estar empeñados en una guerra sucia contra sus oponentes electorales. La coalición Todos por México, conformada por el PRI, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), mantiene una línea de choque político; Por ejemplo, han transcendido expresiones que muestran la vocación violenta del priismo, como la del dirigente del comité municipal de dicho partido en Morelia, Michoacán, Mario Tzintzún Rascón, que declaró en conferencia de prensa, que van hacer que gane su candidata a la presidencia municipal de Morelia, Daniela de los Santos, haciendo lo necesario: “Vamos a hacer lo que tenemos que hacer para ganar, punto, ahí incluye todo... desde pegar un botón… hasta matar un cabrón”. Tampoco hay que olvidar que Puerto Escondido es agencia del municipio de San Pedro Mixtepec, cuyo presidente, Fredy Gil Pineda, es mundialmente famoso al haber aparecido en los noticieros internacionales agrediendo a integrantes de la Mesa Directiva de la 62 Legislatura del estado, en julio del año 2016. Además de haberse visto implicado, como estudiante, en la quema del Paraninfo del Edificio Central de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (Uabjo) y protagonizar una balacera con sus vecinos del municipio de Santa María Colotepec por la disputa territorial de Puerto Escondido, el 10 de febrero del 2017. Pese a lo negativo del incidente entre profesores y priistas en Puerto Escondido, que debió tratarse en los medios de información con pinzas, aportando todos los elementos del mismo, para evitar especulaciones y versiones sin sustento, de inmediato, algunos comunicadores de Oaxaca, cercanos al PRI, responsabilizaron del hecho al partido Morena y a su candidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, lo que hizo que éste le respondiera a Meade Kuribreña de forma irónica, colocando el incidente en la agenda nacional de la información. Como sabemos, la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE)–Coordinadora Nacional de los Trabajadores

de la Educación (CNTE), traen una cuenta pendiente con el PRI, particularmente, con el coordinador de campaña de Meade Kuribreña, Aurelio Nuño Mayer, al haber implementado la reforma educativa desde la Secretaría de Educación Pública, de la que fue titular, misma que dejó botada con todo y reforma educativa, en el momento mismo que se incorporó a la campaña de Meade Kuribreña el 6 de diciembre del año pasado. La última adquisición del Círculo Rojo de Meade Kuribreña es Mariana Benítez Tiburcio, diputada federal priista, quien se desempeñó como subprocuradora Jurídica, periodo cuando la Procuraduría General de la Republica (PGR) compró el software Pegasus, el sistema de espionaje más sofisticado en el mundo. Además, como subprocuradora informó a Univision, cadena de televisión internacional, que habían destituido al exdelegado de la PGR en Michoacán, Alfredo Becerril, por conducta irregular, por la masacre de Apatzingán, perpetrada el 6 de enero del 2015, donde fueron sacrificados 16 civiles por elementos de la Policía Federal, sanción que no era cierta, por el contrario Alfredo Becerril fue nombrado fiscal para Delitos de Alto Impacto de la Procuraduría General de Justicia del estado de Michoacán (PGJE). Es lamentable que la vocera Benítez Tiburcio también de inmediato acusara al partido Morena de los hechos de Puerto Escondido, siguiendo la línea de confrontación de su partido, el PRI. Que en esa ruta de choque llega al extremo de usar el apellido López como insulto hacia Andrés Manuel López Obrador, lo que raya en lo ridículo. Hay que decir que el apellido López lo llevan más de 24 millones de mexicanos y mexicanas, que lo han heredado de su padre o su madre y que los voceros del candidato del PRI lo utilizan de manera peyorativa. Todo ello indica que se han impuesto en el Círculo Rojo de Meade Kuribreña políticos golpeadores, porque ahí también esta Javier Lozano, quien carga sobre sí el peso de la desaparición del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), cuando fue titular de la Secretaría de Trabajo. Hay que recordar que el empresario chino mexicano Zhenli Ye Gon lo acusó de obligarlo en julio de 2007 de guardar en su casa 205 millones de dólares, que representan, al cambio de hoy, más de 3 mil 800 millones de pesos, y que lo amenazó con la famosa frase, “o copelas o cuello”, y que iban a servir para derribar a Andrés Manuel López Obrador si ganaba la elección del 2006, según trascendió en medios de información. @MiguelAschulz


8

DESPERTAR DE OAXACA

Martes, 17 de abril de 2018

Editor: Miguel Sibaja

Se llevarán a cabo un total de 17 actividades

Conversatorio Oaxaca y Tarde de Moda engalanarán 486 Aniversario de Oaxaca María del Carmen Zardaín dijo que es importante que como oaxaqueños se valore la cultura y patrimonio de la entidad y es por ello que se han preparado estas presentaciones

El ayuntamiento de Oaxaca de Juárez realizará la Tarde de Moda en Oaxaca 2018 y el Conversatorio Oaxaca y su Historia, actividades con las que buscarán mostrar la riqueza cultural e historia de Oaxaca, además de impulsar y proyectar el talento de los diseñadores de moda locales. Laura Molina

E

n el marco del 486 aniversario de la ciudad de Oaxaca de Juárez, la Coordinación de las Culturas, Turismo y Economía ha preparado las actividades Tarde de Moda en Oaxaca 2018 y el Conversatorio Oaxaca y su Historia. En conferencia de prensa, la directora general de Economía, María del Carmen Zardaín Borbolla, dio a conocer que el objetivo de ambos eventos es mostrar la

Moda La Tarde de Moda se llevará a cabo el viernes 27 de abril a las 19:00 horas en el Jardín El Pañuelito y se reconocerá a los dos primeros lugares con incentivos económicos. riqueza cultural e historia de Oaxaca, además de impulsar y proyectar el talento de los diseñadores de moda locales. La funcionaria municipal aseguró que es importante que como

oaxaqueños se valore la cultura y patrimonio de la entidad. “Lo que no se conoce no se quiere, por eso queremos que todos conozcan sobre Oaxaca y aprendan a quererla y valorarla”, agregó.

En cuanto a la Tarde de Moda, anunció que se llevará a cabo el viernes 27 de abril a las 19:00 horas en el Jardín El Pañuelito, en cuya segunda edición, se reconocerá a los dos primeros lugares con incentivos económicos de 20 mil y 10 mil pesos, respectivamente. De esta forma, se pretende impulsar el trabajo de nuevos talentos como Claudia Rubiños, Adriana Fabiola Góngora Pérez, Ytali Anaya, Danaé Ernotl Ochoa, Mario Olivera, Perla Ricárdez Aparicio y Daniel Hernández Robles. A su vez, el director general de las Culturas, Carlos Spíndola Pérez Guerrero, aseguró que el conversatorio se realizará el 25 de abril a las 17:00 horas en el teatro Macedonio Alcalá, en donde participarán los doctores Francisco José Ruiz Cervantes y Salvador Sigüenza Orozco, así como el chef Alejandro Ruiz Olmedo y el arquitecto Prometeo Sánchez Islas. Pérez Guerrero aseguró que con esta actividad se reflexionará sobre el pasado oaxaqueño, para entender el desarrollo actual de la entidad en su contexto social-político y cultural-gastronómico. En este acto, se contó con la presencia de la directora de Cultura Empresarial, María Mercedes Mayoral Ramos, y la diseñadora, Delfina Prieto.

Lo que no se conoce no se quiere, por eso queremos que todos conozcan sobre Oaxaca y aprendan a quererla y valorarla María del Carmen Zardaín, directora general de Economía

Cabe señalar que del 24 al 28 de abril, la ciudad se vestirá de gala con más de 17 actividades que buscan conmemorar y celebrar el 486 aniversario de la ciudad de Oaxaca.

Conversatorio El conversatorio se realizará el 25 de abril a las 17:00 horas en el teatro Macedonio Alcalá, en donde participarán los doctores Francisco José Ruiz Cervantes y Salvador Sigüenza Orozco.


Martes, 17 de abril de 2018

DESPERTAR DE OAXACA

9

NACIONAL

Editor: Miguel Sibaja

Se deben generar las condiciones para atraer más inversión

Nuevo aeropuerto fortalecerá el turismo: Enrique de la Madrid Enrique de la Madrid celebró el éxito del Tianguis Turístico 2018 y señaló que es imprescindible el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para incrementar la economía

Agencias

E

l teatro Ángela Peralta fue el lugar donde el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Quirino Ordaz Cooper dieron inicio al evento el cual se ha convertido con el paso de los años en uno de los más prestigiosos a nivel internacional. Muy al estilo mazatleco se celebró con un carnaval, fuegos pirotécnicos y música mexicana. El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, afirmó que se espera que este año se rompa récord de mayor número de citas de negocios con alrededor de 40

Las autoridades deben encontrar, procesar y sentenciar a los responsables de estos hechos, ocurridos en varios estados del país, con base en investigaciones serias

Agencias

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, se manifestó a favor de crear un protocolo para la protección de alcaldes y candidatos a puestos de elección popular, pues “no se pueden cerrar los ojos ante la realidad”. En este sentido, dijo, tiene que haber protocolos para quien está siendo objeto de intimidación, hostigamiento y, sobre todo, de afectaciones a su integridad física e incluso a su vida. De ahí el llamado, por un lado, a la sociedad para que condene enérgicamente estos hechos y, por otro, a las autoridades para que manden señales claras de que no habrá impunidad, indicó.

Es posible rebasar los 60 millones de visitantes, por eso es imprescindible contar con el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Enrique de la Madrid, secretario de Turismo

El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, afirmó que se espera que este año se rompa récord de mayor número de citas de negocios con alrededor de 40 mil y una derrama económica de 500 millones de pesos.

Objetivo En 2017, México recibió 40 millones de visitantes, 20 millones por vía aérea, con lo que se rebasó a Alemania y Reino Unido, respecto a la afluencia del turismo. mil y una derrama económica de cerca de 500 millones de pesos. Las cifras hablan del crecimiento de la industria. México recibió el año pasado 40 millones de visitantes, 20 millones por vía aérea. Por eso nos posicionamos

como el sexto país más visitado del mundo. En 2017, rebasamos a Alemania y Reino Unido. “Estos eventos son necesarios para reactivar la economía”, dijo de la Madrid. Asimismo, señaló que para lograr cumplir con las expecta-

tivas es necesario otro aeropuerto. “Es posible rebasar los 60 millones de visitantes, por eso es imprescindible contar con el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. El gobierno debe generar las condiciones para que los empresarios y la sociedad se animen a invertir”, afirmó. De igual manera reveló que espera que para los próximos tianguis la oferta de destino se amplíe. Siempre tratamos que una vez que llegan al destino se queden y conozcan otros lugares, se muevan por distintas rutas y visiten nuestros pueblos mágicos. El New York Times recomendó a México como el primer lugar de destinos a visitar en una lista de 52 países.

Se exige a la CNDH protocolos que protejan a presidentes municipales Tiene que haber protocolos para quien está siendo objeto de intimidación, hostigamiento y, sobre todo, de afectaciones a su integridad física e incluso a su vida Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH El ombudsman reconoció que mientras no haya un cambio de fondo en el modelo de justicia, es difícil pensar que se pueda terminar con el problema y puso de ejemplo los casos de algunas entidades que si bien ya no tienen Procuraduría, sino Fiscalía, mantienen el modelo ineficaz anterior Asimismo, pidió que se cierren algunos huecos en la conformación del Sistema Nacional Anticorrupción, donde también faltan un fiscal y varios magistrados, lo que envía señales erróneas en cuanto al combate a la corrupción. Respecto a los crímenes contra candidatos, hizo ver que además de los agraviados directos, estos

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, se manifestó a favor de crear un protocolo para la protección de presidentes municipales. hechos violan los derechos huma- con base en investigaciones serias. nos de sus familiares e incluso Se debe poner fin a la impunide la sociedad en general, que ve dad y para erradicarla hace falta truncada una posibilidad política que se llegue a los culpables con sobre la que podría haber votado. base en la Ley, con profesionalisLuego de inaugurar el taller mo y haciendo uso de sistemas de “Retos y oportunidades para la inteligencia, puntualizó. prevención de la tortura en MéxiDejó en claro que es necesaco”, González Pérez subrayó que rio castigar a los responsables, las autoridades deben encontrar, pero “no se puede caer en la tenprocesar y sentenciar a los res- tación de que para conseguir jusponsables de estos hechos, ocu- ticia se incurra también en conrridos en varios estados del país, ductas ilícitas”.

Las tres principales televisoras del país aceptaron transmitir el tercer debate no contemplado por la ley; el INE, además, informó del avance del 94 % de la capacitación a ciudadanos para las siguientes elecciones.

INE informa sobre los debates electorales

Los consejeros integrantes de la Comisión propusieron que en el segundo y tercer debate se consideren los encuentros obligatorios para todos los concesionarios Agencias

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó modificaciones a los debates presidenciales, para incluir al quinto candidato, Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, así como para cambiar el horario del segundo encuentro, que será a las 21:30 horas. Mientras, el Comité de Radio y Televisión informó que las tres principales televisoras del país ya aceptaron transmitir el tercer debate no contemplado por la ley. En el caso de Grupo Imagen, los tres encuentros se transmitirán por Imagen TV y Excélsior TV. Los consejeros integrantes de la Comisión propusieron que el segundo y tercer debate se consideren los encuentros obligatorios para todos los concesionarios y, que el primer encuentro, el del próximo domingo, sea opcional para quien prefiera no transmitirlo. Al discutir el tema de los debates, algunos partidos como Encuentro Social y Morena se quejaron por la forma en que se incluirá a estudiantes universitarios en el grupo de ciudadanos que preguntarán a los candidatos en el segundo debate. En este marco, y a 75 días de que se realice la elección, el consejero presidente apuntó que a pesar de las críticas de los últimos días a las autoridades electorales, el proceso electoral avanza y avanza bien. Destacó que ya se visitó al 94 por ciento de los 11.6 millones de ciudadanos a los que se tiene que invitar para capacitarse como funcionario electoral.

Progreso A 75 días de que se realice la elección, el consejero presidente apuntó que a pesar de las críticas de los últimos días a las autoridades electorales, el proceso electoral avanza.


10

DESPERTAR DE OAXACA

Martes, 17 de abril de 2018

OPINIÓN Indicador Político

Puerto Libre

Por AMLO, Tribunal e INE ayudan a conflicto postelectoral y anulación

Le salió barato a Meade el zafarrancho de Puerto Escondido, porque no hubo muertos

Guillermo Hernández Puerto

Carlos Ramírez

L

as piezas se están acomodando para una tormenta perfecta favorable a Andrés Manuel López Obrador: el conflicto postelectoral. El Tribunal Electoral y el Instituto Nacional Electoral (INE) han manipulado y manoseado el proceso para favorecer al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que el candidato de Morena ya tiene el ambiente para denunciar irregularidades que lleven a la anulación de los resultados si perdiera las votaciones. La estrategia gubernamental priista depende de que en menos de dos semanas López Obrador haya bajando en las encuestas y el candidato priista-no priista, José Antonio Meade Kuribreña, pueda subir y rebasar al candidato panista-perredista, Ricardo Anaya. Sin embargo, a dos y media semanas de iniciado las campañas formales, Meade sigue hundido en el tercer sitio y Anaya mantiene el segundo lugar. La decisión del Tribunal Electoral para incorporar a la campaña a dos independientes —el expriista Jaime Rodríguez y la expanista Margarita Zavala de Calderón— no ha modificado la configuración de las tendencias electorales. El caso del regiomontano Jaime Rodríguez fue tan forzado en el Tribunal Electoral que el mensaje que quedó en el ambiente fue negativo: la instancia final calificadora de las elecciones, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación estuvo en el juego priista. Por tanto, la decisión de subir a Rodríguez a la boleta electoral le quitó autoridad política y moral para hacer creíbles sus dictámenes electorales definitivos. A diferencia de 2006 y de 2012, ahora López Obrador ha construido una red de alianzas políticas con importantes figuras del sistema, entre ellas una exministra jubilada de la Suprema Corte, varios panistas prominentes, activistas con relaciones internacionales y muchos priistas. El papel político de estos cuadros será apuntalar las denuncias de fraude electoral si los resultados no cuadran con las tendencias de las encuestas. Como nunca, la sombra de la anulación electoral comienza a tomar forma. A las encuestas se suman indicios concretos de parcialidad priista del Tribunal Electoral, el INE, la Procuraduría General de la República (PGR), la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, los medios afines al PRI, el Consejo Coordinador Empresarial y otras cúpulas privadas reinsertadas al PRI-gobierno y hasta la iglesia funcional a la continuidad del PRI en la Presidencia. En el equipo lopezobradorista están acumulando estas evidencias para no sólo judicializar el conflic-

to postelectoral, sino internacionalizarlo. Pero con el agregado de que una victoria de López Obrador podría también ser un argumento priista para anular las elecciones y convocar a otras en dos años, con un presidente interino de cuando menos dos años y apostarle al desgaste físico de López Obrador y a la ausencia de un líder de recambio con las mismas condiciones de popularidad. El uso priista de instituciones como el Tribunal Electoral, el INE y la PGR tuvo el costo de aportar elementos suficientes para argumentar parcialidad electoral. Y si la PGR profundiza su persecución contra Anaya para ayudar al priista-no priista, Meade, a quedarse con el segundo sitio, también habría elementos para que el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática apelen a la anulación de las elecciones por condiciones no democráticas para las votaciones. Por lo pronto, la gravedad del caso quedó ya a la vista de todos: las autoridades electorales están jugando a favor del PRI. Política para dummies: La política es el punto clave para catapultar crisis. Si yo fuera Maquiavelo: “Se engaña quien cree que entre personas eminentes los beneficios nuevos hacen olvidar ofensas antiguas”. Sólo para sus ojos: - No olvide revisar todos los días el sitio www.seguridadydefensa. mx para enterarse de los juegos geopolíticos de poder. - El exjefe del Federal Bureau of Investigation, James Comey, está llevando su odio a Donald Trump a la guerra sucia, un terreno en el que Trump se mueve a sus anchas. - Nadie en el gobierno mexicano sabe qué va a pasar con el Tratado de Libre Comercio. La apuesta radica en esperar que los empresarios estadunidenses frenen a Trump. - Las acusaciones contra Trump por el lanzamiento de misiles contra posiciones militares de Siria son válidas… a la mitad. No se trata de defender al régimen de Asad, sino de condenar —y con mayor fuerza— el uso de armas químicas contra población civil, incluyendo niños. A lo mejor por eso la respuesta de Putin fue enojada, pero sin represalias contra la Casa Blanca. - Famosas últimas palabras: “Ternurita, ternurita, apúrate porque te va a ganar Margarita”: López Obrador al burlarse de la denuncia del priista Meade de que la Sección 22 de profesores fiel al tabasqueño estalló violencia en un mitin en Oaxaca.

P

or supuesto que respetamos la opinión de quienes afirman que se inició en la Costa la reedición de la nueva revuelta impulsada en Oaxaca por Manuel López Obrador para intentar tomar por asalto el poder en México, por tercera ocasión consecutiva, especialmente la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión, pero no la compartimos y disentimos de esa opinión. Dicen los que afirma lo anterior que Malo soltó al tigre y lanzó la jauría del Movimiento de Regeneración Nacional y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra Pepe Meade, candidato presidencial de la coalición Todos por México, durante su gira a Puerto Escondido. A López Obrador lo presentan como un asaltante del poder y a Meade como un ciudadano que por la vía institucional y del voto busca la Presidencia de la República y la mayoría del Congreso de la Unión. Para los panegiristas de Meade, Obrador es el meritito diablo en persona y Meade el santo de la política; Obrador, según los panegiristas de Meade, traerá desgracias para México y Meade, bonanza, bienestar y progreso para los mexicanos. A esto se le llama maniqueísmo, como en los telechurros de Televisa, donde el malo siempre es malo y el bueno siempre es bueno. López Obrador, con todos sus defectos y virtudes, es el único político mexicano opositor en México a Enrique Peña Nieto y a su gobierno. Meade representa al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de los grandes ladrones como los Moreira de Tamaulipas, los Duarte de Veracruz y los Duarte de Chihuahua y José Murat Casab en Oaxaca. A López Obrador no lo ha metido a la cárcel Diego Fernández de Ceballos, Felipe Calderón, Vicente Fox y Enrique Peña Nieto, porque no le han encontrado riqueza mal habida obtenida con el poder. Lo único que les queda es matarlo, porque Peña Nieto sabe perfectamente que si gana López Obrador la Presidencia de la República será el primer expresidente que vaya a prisión y ya es tiempo de que los presidentes en funciones y después de serlo vayan a prisión. Fox y Felipe Calderón perderán su pensión de cinco millones de pesos mensuales. El Bronco es aliado de todos estos personajes y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación lo avaló, no obstante todas las irregularidades que cometió al recabar las firmas para su candidatura, para que el PRI y su jefe golpeen a López Obrador en un intento desesperado para bajarlo como puntero y derrotarlo, quedando este Tribunal que va a calificar las elecciones presidenciales como súbdito de dichos personajes y de la Presidencia de la República. José Antonio Meade se fue de Oaxaca muy raspado por la balacera que armaron priistas y cetemistas de la Costa contra el magisterio en Puerto Escondido. Esto lo confirma lo siguiente: Dicen quienes afirman que Malo soltó al tigre y lanzó la jauría de Morena y de la CNTE contra Pepe Meade. “Con lo que no contaba López Obrador era que, gracias a que el dirigente estatal del PRI, que es un peleador callejero, fajador, por fin, los priistas, caracterizados por su cobardía, decidieron sacar la casta y enfrentar las agresiones de la CNTE en la región de la Costa. La valiente respuesta de los priistas costeños, encabezada por Fredy Gil Pineda Gopar, no sólo blindó el acto proselitista del candidato presidencial del PRI, Partido Verde Ecologista de México, Partido Nueva Alianza, sino que sienta un precedente positivo que deben seguir como ejemplo los priistas en todo el estado”. Mire usted, amable lector. Al exporro de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca lo presentan como el héroe de la película violenta del PRI. ¿Quién asesoró a Meade para que viniera a Oaxaca a sabiendas de la indignación del magisterio de la Sección 22 por la campaña con saña y llena de odio que se orquestó desde el gobierno peñista contra el magisterio y que culminó con la matanza de Nochixtlán en la que aparecen como presun-

tos criminales, Aurelio Nuño, Gabino Cué y José Murat Casab? Le salió barato a Meade y al gobierno de Oaxaca el resultado de la balacera que realizó Fredy y su gente, porque si hubiera habido un profesor muerto se hubiera incendiado el estado con un estallido social más terrible que la revuelta de 2006 y quizá de mayores dimensiones que el de 2016, cuando Aurelio Nuño desde la Secretaría de Educación Pública (SEP) y Gabino Cué iniciaron la persecución y encarcelamiento de los exlíderes magisteriales para descabezar a la Sección 22 y liquidarla. Pero el gabinotazo tronó con la matanza de Nochixtlán, intento que no termina y que seguramente seguirá de ganar la Presidencia de la República, José Antonio Meade. En un tuit, Meade dijo: “Condeno enérgicamente los actos de intolerancia y agresión cometidos por integrantes de la CNTE en Oaxaca. No contentos con torpedear la calidad educativa de nuestros niños y jóvenes, apuestan por la vía violenta como expresión. Recordemos que son los aliados de @Lópezobrador…”. ¿No se mordería la lengua el candidato presidencial del PRI al decir lo que dijo?, pues Aurelio Nuño, su coordinador general de campaña, quiso imponer con el fusil en la mano la mal llamada reforma educativa, cuya estrategia violenta culminó con la matanza de Nochixtlán. Podemos afirmar que a Nuño le importó un comino la educación de los niños y jóvenes, porque dejó tirada la SEP para subirse al carro de Meade como coordinador de campaña. Nuño lo dijimos en su momento se convirtió como titular de la SEP en heraldo de la destrucción y de la violencia y su paso por la SEP está manchado de sangre, de la sangre de ocho civiles que fueron asesinados a balazos en Asunción Nochixtlán el domingo 19 de junio de 2016. Sin que hasta la fecha haya un solo detenido y en prisión. Crimen de lesa humanidad del cual aparecen como presuntos autores intelectuales Nuño y Gabino. ¿Qué esperaba señor Meade que, después de un Fondo Bancario de Protección al Ahorro, estafa maestra, gasolinazos, Casa Blanca, avión presidencial, deuda externa de 10 billones y de la criminalización de la lucha magisterial contra la punitiva y esclavizante mal llamada reforma educativa que convierte al docente en empleado administrativo, el magisterio de la Sección 22 lo recibiera con aplausos y música? ¿Quién lo mal asesoró? El saldo le salió barato. No se descarta que detrás de la agresión a los profesores estuviera la mano de José Murat Casab, porque se parará el cuello y le cobrara la factura al señor Meade, pues cabe recordar que en Oaxaca inventó un atentado contra él, como parte de su autovictimización lo internaron en el Seguro Social, pero no porque estuviera herido de bala, sino por borracho, ya que la noche anterior de su autoatentado estuvo libando en conocido hotel con las nenorras de La Hora Pico, programa que se trasmitía por Televisa. Cualquier cosa se puede esperar de José Murat, ya que si fue capaz, siendo gobernador, de robarle la casa a la señora Olga Castillejos, es capaz de cualquier cosa, porque en su corazón anidan la perversidad, la codicia por el poder y el dinero. Se parece a las hienas pintadas que les gusta el olor a sangre y la carroña. Este siniestro personaje pretendía que hubiera un baño de sangre en Puerto Escondido para cobrar la factura a Meade, sin importarle la gobernabilidad del estado ni el daño tan grande que causaría al gobierno de Oaxaca y a los oaxaqueños. Pero no se le cumplió el deseo de ver muertos en Puerto Escondido. Mucho cuidado debe tener el magisterio con él, porque perverso como es, anda pregonando que tiene bajo su control a Eloy López Hernández y que el líder de la Sección 22 baila al son que le toca. Desde esta columna enviamos un abrazo fraterno a Eloy y a los líderes magisteriales.


CLASIFICADOS

Martes, 17 de abril de 2018

CARTELERA OAXACA Del viernes, 13 de abril al jueves 19 de abril de 2018

TÍTULO DE LA PELÍCULA

SALA

HORARIO

IDIOMA

HORARIO

EL GRAN HURACÁN CATEGORÍA 5 HASTA QUE LA BODA NOS SEPARE

ESP SUB ESP

12:30 16:50 21:30 14:40 19:05 13:50 18:10 20:40 22:40

LA 4A COMPAÑÍA

ESP

20:35

LAS TRAVESURAS DE PETER RABBIT

ESP

11:30 13:55

MAZINGER Z INFINITY

ESP

14:05 18:35

PANTERA NEGRA

ESP

21:05

PLOEY CABEZA DE CHORLITO

ESP

11:25 13:30 15:20 17:20

QUIERO ESTAR SEGURO

SUB

14:55 19:45

RAMPAGE: DEVASTACIÓN ESP 11:20 13:05 13:40 15:25 16:05 18:00 18:30 20:30 20:55 22:50 3DESP 11:40 14:00 18:55 XEESP 12:00 14:25 17:00 19:35 22:00 SUB 12:40 15:05 17:35 20:00 22:30 3DSUB 16:30 21:20 READY PLAYER ONE: COMIENZA EL JUEGO ESP 16:00 3DESP 18:50 SUB 22:10 SHERLOCK GNOMES ESP 11:00 14:50 16:45 18:40 SHIN CHAN: ASALTO EN EL MUNDO DE LOS SUEÑOS SIN AMOR TITANES DEL PACÍFICO: LA INSURRECCIÓN TUYA, MÍA...TE LA APUESTO

SUB

SUB 12:20 17:10 21:55 ESP 11:35 3DESP 15:50 ESP 12:50

UN LUGAR EN SILENCIO ESP SUB UN VIAJE EN EL TIEMPO ESP UN VIAJE EXTRAORDINARIO YO SOY SIMÓN

19:00

ESP

ESP

12:10 14:10 16:15 18:20 20:25 22:25 19:15 21:15 11:50 16:20 SUB 11:10 15:40 13:20 22:35

DESPERTAR DE OAXACA

11

Plaza Bella Lun a

Programación Programación Programación Del viernes, 13 de abril al jueves 19 de abril de 2018

Título de la película

Idioma

Horario

RAMPAGE: DEVASTACIÓN ESP ING 3D ESPA

12:00PM 12:25PM 01:20PM 01:50PM 02:20PM 02:45PM 03:40PM 04:40PM 05:05PM 06:00PM 06:20PM 06:30PM 07:10PM 07:40PM 08:20PM 09:30PM 10:40PM 03:10PM 05:30PM 07:50PM 10:30PM 04:10PM 08:50PM

EL GRAN HURACÁN CATEGORÍA 5

ESP

12:15PM 02:30PM 04:45PM 06:50PM 09:15PM

LA 4ª COMPAÑÍA

ESP

12:45PM

SHERLOCK GNOMES

ESP

01:05PM

UN LUGAR EN SILENCIO

ESP

01:30PM 03:30PM 05:35PM 07:35PM 09:40PM

MAZINGER Z INFINITY

ESP

01:45PM

YO SOY SIMÓN

ESP

02:00PM 04:15PM 06:40PM 09:00PM

READY PLAYER ONE: COMIENZA EL JUEGO

ESP

02:25PM 05:15PM 08:00PM

PLOEY CABEZA DE CHORLITO

ESP

03:05PM 04:50PM 06:35PM 08:30PM 10:15PM

TITANES DEL PACÍFICO: LA INSURRECCIÓN

ESP

04:00PM 08:40PM

PANTERA NEGRA

ESP

10:00PM


12

DESPERTAR DE OAXACA

Martes, 17 de abril de 2018

ESPECTÁCULOS

Editor: Miguel Sibaja

Con más de tres décadas de éxito

El tour de Luis Miguel continuará en Las Vegas Este viernes al mediodía se pondrán a la venta los boletos para el par de conciertos que Luis Miguel ofrecerá en The Colosseum del Caesars Palace, en Las Vegas Agencias

E

ste viernes al mediodía se pondrán a la venta los boletos para el par de conciertos que Luis Miguel ofrecerá en The Colosseum del Caesars Palace, en Las Vegas, Nevada, donde dará el grito los próximos 13 y 14 de septiembre. Las localidades para la escenificación de su tour, ¡México por siempre!, en la ciudad de pecado, podrán adquirirse a partir del mediodía del 20 de abril cuando se liberen los boletos disponibles en el Box Office del Colosseum del Caesars o llamando al: 866 320 9763, también estarán disponibles online en: thecolosseum.com o en ticketmaster.com. Los precios comienzan en los 75 dólares estadunidenses más impuestos. Para grupos de más de

Game of Thrones recibirá el Bafta Special Award concedido por la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión en una gala que se celebrará el próximo 22 de abril en Londres

Agencias

El equipo de producción de Game of Thrones (Juego de Tronos) recibirá el Bafta Special Award concedido por la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (Bafta) en una gala que se celebrará el próximo 22 de abril en Londres. Hannah Murray y John Bradley, quienes interpretan a Gilly y Samwell Tarly, respectivamente, serán los encargados de recoger el galardón. Desde la Academia, han señalado que el premio es un reconocimien-

Los boletos estarán disponibles el viernes 20 de abril en el Box Office del Colosseum del Caesars o llamando al 866 320 9763, también estarán disponibles online en thecolosseum.com o en ticketmaster.com.

10 personas comunicarse al teléfono 866 574 3851. Durante sus 36 años de carrera, Luis Miguel ha lanzado 33 álbumes, logrando en muchos de ellos ventas de oro, platino y diamante. Ha vendido más de 100 millones de discos alrededor del mundo, tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, así como seis estatuillas Grammy y otras cuatro de Grammy Latinos. El cantante Luis Miguel fascinó durante el concierto que ofreció en el Auditorio Nacional, como parte de su gira internacional, ¡México por siempre!, y dijo que gracias a

sus fans es que hoy suma 36 años de carrera. “Hay dos cosas importantes. Una es la música que me ha inspirado durante toda mi vida para seguir y seguir andando. La segunda, y no menos importante, o a lo mejor igual de importante porque si no fuera por la música no nos hubiéramos conocido durante 36 años”, expresó el Sol durante una pausa de su show. “De esto me vengo enterando hace poco. No soy de contar los años, pero estos 36 son gracias al público, a ustedes las fans. Esa es mi segunda razón por la que estoy

en el escenario esta noche. Un aplauso para ustedes, pero que se oiga bien fuerte”, añadió ante casi 10 mil personas que abarrotaron el recinto. Fue parte del discurso, con duración de cuatro minutos, que Luismi dio la noche del domingo ante sus fieles seguidores. Aquellos de la década de los 80, los noventeros, algunos millennials y niños que disfrutaron de un repertorio compuesto por casi 40 temas entre baladas, boleros, pop y ranchero. Fue una velada en la que el artista, a unos días de celebrar su cumpleaños número 48, se mostró alegre, sonriente, amable, cariñoso, coqueto, sensual y bailador. Como ya es costumbre, a Luis Miguel también se le notó incómodo con su ingeniero de sonido. Por momentos miraba al lado derecho del escenario y, a través de señas, pedía que el sonido fuera más arriba y luego que lo bajarán. Acto seguido hacía gestos de enfado y mejor optaba por dirigirse al pie del escenario para saludar a la gente. El concierto de Micky, como muchos también le llaman, inició con 45 minutos de retraso. Aunque el público estaba impaciente por verlo, una vez que apareció frente a ellos, se les olvidó la característica impuntualidad del artista.

Recibirá un premio especial Game of Thrones por excelencia en su técnica Mucha gente trabaja increíblemente duro para hacer una película o serie de televisión. Ellos son tan creadores como los actores, guionistas, productores o directores, y merecen ser reconocidos como tal David Benioff, escritor

to de los límites que se han traspasado en todas las áreas de producción en la creación de esta epopeya fantástica. La distinción es también un agradecimiento por el apoyo que Game of Thrones ha brindado al desarrollo de superproducciones televisivas en Reino Unido. La serie Juego de Tronos ha rodado en varias localizaciones en Irlanda del Norte y tiene su sede de producción en los estudios Titanic, en Belfast.

Beyoncé rindió homenaje a universidades que históricamente han acogido a estudiantes afroamericanos durante su innovadora actuación en Coachella, y ahora la cantante donará 100 mil dólares a cuatro de estas casas de estudio.

Recibirán alumnos 25 mil dólares de Beyoncé

La superestrella anunció este lunes las becas de su programa, Homecoming Scholars Award, para el año académico 2018-2019 a través de su iniciativa Beygood Agencias

La cantante Beyoncé rindió homenaje a universidades que históricamente han acogido a estudiantes afroamericanos durante su innovadora actuación en Coachella, y ahora la cantante donará 100 mil dólares a cuatro de estas casas de estudio. La superestrella anunció este lunes las becas de su programa, Homecoming Scholars Award, para el año académico 2018-2019 a través de su iniciativa Beygood. Planea donar 25 mil dólares a una estudiante en cada una estas: Tuskegee University, Bethune-Cookman University, Xavier University de Louisiana y Wilberforce University. La presentación de Beyoncé en Coachella fue elogiada por la crítica luego que la cantante rindió homenaje a las bandas de música, los cuerpos de baile y los grupos de step de universidades históricamente negras. El año pasado, Beyoncé lanzó el Formation Scholars Awards Program, un programa de becas en apoyo a jóvenes mujeres creativas y audaces, para celebrar el primer aniversario de su álbum Lemonade.

Donación Los actores de Juego de Tronos, Hannah Murray y John Bradley, quienes interpretan a Gilly y Samwell Tarly, respectivamente, serán los encargados de recoger el Bafta Special Award. Mucha, mucha gente trabaja ble, desde las impresionantes increíblemente duro para hacer una tomas de las localizaciones haspelícula o serie de televisión. Ellos ta los complejos vestuarios y pieson tan creadores como los actores, zas del set, sin olvidar el nivel de guionistas, productores o directo- detalle del maquillaje y las próteres, y merecen ser reconocidos como sis”, destacó Krishnendu Majumtal”, han asegurado los producto- dar, presidente del comité de teleres de la ficción de Home Box Offi- visión de Bafta. ce, D.B. Weiss y David Benioff en un Los Bafta Craft Awards premian comunicado. los aspectos técnicos de la industria “La labor detrás de uno de dra- televisiva como efectos especiales, mas más populares de nuestro vestuario, maquillaje o producción tiempo es nada menos que increí- entre otras categorías.

La cantante otorgará 25 mil dólares a una estudiante en cada una de estas escuelas: Tuskegee University, Bethune-Cookman University, Xavier University de Louisiana y Wilberforce University.


DESPERTAR DE OAXACA

Martes, 17 de abril de 2018

13

INTERNACIONAL

Editor: Miguel Sibaja

Se unen las siete naciones más poderosas para atacar Siria por conflictos químicos

Condenan G7 y UE uso de armas químicas en Siria Los líderes del G7 y de la UE condenaron el presunto uso de armas químicas en el ataque del pasado 7 de abril en la zona este de Guta, Siria

Agencias

L

os líderes del Grupo de los Siete (G7) y de la Unión Europea (UE) condenaron en los términos más fuertes posibles el presunto uso de armas químicas en el ataque del pasado 7 de abril en la zona este de Guta, Siria. “Apoyamos totalmente los esfuerzos hechos por Estados Unidos, Reino Unido y Francia para degradar la capacidad del régimen de (Bashar al) Assad de usar armas químicas y disuadir cualquier uso futuro, demostrado por su acción tomada el 13 de abril”, indicó una declaración conjunta dada a conocer en Ottawa. Los mandatarios aseguraron que el uso “reiterado y moralmente reprobable” de armas químicas, del que acusan al régimen de Assad,

Canadá retirará a las familias de los diplomáticos de su embajada en Cuba, ya que aún desconoce la causa de unos inusuales síntomas de salud

Agencias

Canadá retirará a las familias de los diplomáticos de su embajada en Cuba, ya que aún desconoce la causa de unos inusuales síntomas de salud, aunque la información de especialistas médicos generó inquietud sobre un nuevo tipo de lesión cerebral, dijo el lunes un funcionario canadiense de alto rango. Canadá está investigando la causa de los síntomas que fueron reportados por primera vez por ciudadanos canadienses vinculados a su embajada de La Habana en el 2017 y que también afectaron a diplomáticos estadounidenses en Cuba. Los síntomas, que incluyen mareos, dolores de cabeza y náuseas, han afectado a 10 de 27 empleados canadienses y miembros de sus familias que inicialmente se sometieron a pruebas médicas, agregó el funcionario. Si bien no ha habido nuevos incidentes desde el otoño boreal de 2017,

Los mandatarios de diversos países afirmaron que la posesión de armas químicas por parte de Siria es ilegal, de acuerdo con la Resolución 2118 del Consejo de Seguridad de la ONU y la Convención sobre Armas Químicas.

Involucrados Los países involucrados son: Canadá, Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Japón y Reino Unido. ha sido confirmado por investigadores internacionales independientes. El uso de este tipo de armas es una violación a la Convención sobre Armas Químicas, y constituye una amenaza para la paz y la seguridad internacionales, indicó la declaración, en la que el G7 condenó la estrategia deliberada de aterrorizar a las

poblaciones locales y obligarlas a someterse. Los mandatarios de Canadá, Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Japón y Reino Unido afirmaron que la posesión de armas químicas y sus sistemas de entrega por parte de Siria es ilegal, de acuerdo con la Resolución 2118 del Conse-

jo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Convención sobre Armas Químicas. Nos unimos en contra de la impunidad para quienes desarrollan o usan estas armas, en cualquier lugar, en cualquier momento y bajo cualquier circunstancia. Reiteraron su compromiso para encontrar una solución diplomática al conflicto en Siria, así como su apoyo al enviado de la ONU que trabaja por una transición política creíble e incluyente. Por su parte, los cancilleres del G7 aseguraron que Rusia fue responsable del ataque con un agente químico en Salisbury, Reino Unido, según una investigación de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas, por lo que urgieron a Moscú a dar a conocer más detalles de su programa Novichok. “El ataque ruso en Reino Unido constituye el primer uso ofensivo de un agente nervioso en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, y es un grave desafío no sólo para la seguridad del Reino Unido, sino también para nuestra seguridad compartida. Es una amenaza para todos nosotros”, expuso. Los cancilleres del G7 sostuvieron que el bloque continuará reforzando sus capacidades para abordar amenazas híbridas, incluso en las áreas de ciberseguridad, comunicación estratégica y contrainteligencia.

En la Embajada de Canadá en Cuba sufren síntomas de salud inusuales Síntomas Los síntomas, que incluyen mareos, dolores de cabeza y náuseas, han afectado a 10 de 27 empleados canadienses y miembros de sus familias que inicialmente se sometieron a pruebas médicas. las familias de los diplomáticos que han regresado a Canadá han seguido sintiendo síntomas. En algunos casos, los síntomas han disminuido en intensidad antes de volver a presentarse, dijo el funcionario. Canadá también recibió información de especialistas médicos de su país y estadounidenses que expresaron inquietud por un posible tipo de lesión cerebral adquirida, dijo el funcionario, aunque las teorías iniciales de un ataque sónico planteadas por funcionarios estadounidenses el año pasado o causas psicosomáticas ahora se consideran improbables.

Canadá investiga la causa de los síntomas que fueron reportados por primera vez por ciudadanos canadienses vinculados a su embajada de La Habana, Cuba.

Las pruebas de calidad del aire y el agua de los alojamientos del personal en La Habana no indicaron una causa de los problemas de salud, dijo el funcionario a periodistas. Debido a la incertidumbre, la embajada de Canadá en Cuba será designada como un puesto no acompañado, lo que significa que los diplomáticos no estarán estacionados con sus familias, dijo el Gobierno en un comunicado por separado. El Departamento de Estado estadounidense dijo en agosto pasado

que los ciudadanos de ese país relacionados con su embajada en Cuba habían experimentado síntomas físicos causados por incidentes no especificados que comenzaron a fines del 2016. Funcionarios cubanos han negado cualquier participación o conocimiento de lo que estaba detrás de los incidentes. A nivel general, Canadá ha tenido buenas relaciones con Cuba, incluso con el bloqueo económico estadounidense a La Habana por décadas.

La Alcaldía de Caracas lanzó este domingo su propia moneda, el caribe, para frenar la guerra económica y la escasez de efectivo que afecta al país caribeño, esto como una forma de garantizar que la población pueda adquirir alimentos de la canasta básica.

Venezuela lanza otra moneda para la escasez de su efectivo La nueva moneda de Caracas, el caribe, equivale a mil bolívares (0.01 dólar según la tasa oficial) y la alcaldía presentó billetes de cinco, 10, 20, 50 y 100 caribes Agencias

La Alcaldía de Caracas lanzó este domingo su propia moneda, el caribe, para frenar la guerra económica y en medio de la escasez de efectivo que afecta al país caribeño, como una forma de garantizar que la población pueda adquirir alimentos de la cesta básica a precios justos. “El caribe va a derrotar la guerra económica impuesta por la derecha nacional. Ser caribe es ser creativo, es reconocer al enemigo y combatirlo en cualquier terreno y por eso estamos mostrando nuestra rebeldía Caribe”, dijo la alcaldesa Érika Farías, según una nota de prensa publicada en su portal web. Farías, que presentó la moneda durante una verbena en el Comando de la Guardia Nacional Bolivariana, en la parroquia El Paraíso de Caracas, explicó que en principio la moneda servirá para adquirir alimentos de primera necesidad en los eventos que organice la Alcaldía. El caribe equivale a mil bolívares (0.01 dólar según la tasa oficial) y la alcaldía presentó billetes de cinco, 10, 20, 50 y 100 caribes. Ésta no es la primera moneda local que se emite en Venezuela en medio de la escasez de efectivo que afecta al país desde hace poco más de un año. El pasado diciembre, una comunidad del oeste de Caracas ubicada en la parroquia llamada 23 de enero diseñó y emitió su propio billete llamado panal que equivale a 5.000 bolívares (0.08 dólares) también para facilitar la adquisición de productos ante la falta de efectivo. Venezuela atraviesa actualmente por una severa crisis económica en la que se enmarca un escenario de hiperinflación bajo el que se prevé, para fin de año, un alza en el índice de precios de 2.000 por ciento para el 2018.


14

DESPERTAR DE OAXACA

Martes, 17 de abril de 2018

DEPORTES

Editor: Miguel Sibaja

Se pierde la semifinal por un tropiezo

HORÓSCOPOS

ARIES

No olvides que estás orgulloso de ser quien eres y eso debería ser más importante que la opinión que tenga cualquier persona de ti. No permitas que te afecte.

TAURO

Te has decidido a dejar de guardar rencor a esas personas que te hicieron daño en el pasado, vas a hacerlas desparecer de tu vida, no quieres nada de ellas.

Sufre lesión el mediocampista Arturo Vidal del Bayern Munich

El jugador Arturo Vidal será sometido a una pequeña artroscopia en la rodilla derecha tras torcerse al caer mal durante un entrenamiento el domingo

Tiene un cuerpo libre articular en la rodilla, no puede hacer el movimiento de extensión Bayern Jupp Heynckes, técnico del Bayern Munich

GÉMINIS

Hoy vas a utilizar ese don que tienes para hacer reír a los demás, quieres alegrar a algunas de las personas que te rodean, no están pasando por un buen momento.

CÁNCER

Te estás dejando llevar más por tus impulsos y gracias a ello estás consiguiendo cosas que antes creías imposibles. Sigue por ese camino, llegarás más lejos de lo que imaginas.

LEO

Tener las cosas bajo control te dará la tranquilidad y la seguridad que necesitarás para llevar a cabo todos esos proyectos que tienes en mente. No dejes nada al azar.

VIRGO

Has dejado de preocuparte por esas tonterías que antes te parecían tan importantes, ahora prefieres esforzarte por lo esencial, lo que necesitas de verdad para ser feliz.

Agencias

E

l centrocampista chileno, Arturo Vidal, no podrá jugar con Bayern Munich en las semifinales de la Copa de Alemania y está en duda para el partido contra el Real Madrid en la Liga de Campeones tras lastimarse la rodilla derecha. La baja de Vidal fue confirmada el lunes por el técnico de Bayern, Jupp Heynckes, quien dijo que el jugador será sometido a una pequeña artroscopia en la rodilla derecha tras torcerse al caer mal durante un entrenamiento el domingo.

El centrocampista chileno, Arturo Vidal, no podrá jugar con Bayern Munich en las semifinales de la Copa de Alemania y está en duda para el partido contra el Real Madrid en la Liga de Campeones tras lastimarse la rodilla derecha.

Vidal ha disputado 22 partidos en la Bundesliga esta temporada y ha anotado seis goles. También ha actuado en ocho duelos de la Champions y cuatro en la Copa de Alemania.

Partidos Vidal ha disputado 22 partidos en la temporada y ha anotado seis goles. También ha actuado en ocho duelos de la Champions y cuatro en la Copa de Alemania. Vidal quedó descartado para el partido del martes en la cancha de Bayer Leverkusen en la Copa de Alemania. Bayern enfrentará al Madrid ocho días después en la ida de las semifinales de la Liga de Campeones.

Tiene un cuerpo libre articular en la rodilla, no puede hacer el movimiento de extensión”, dijo Heynckes en una rueda de prensa. “Arturo es baja en el corto plazo”, agregó.

Enfrentamiento El Bayern enfrentará al Madrid ocho días después en la ida de las semifinales de la Liga de Campeones.

LIBRA

Aunque no lo creas, las cosas están a punto de mejorar para ti en todos los ámbitos de tu vida. Tienes que tener paciencia, todavía no ha llegado el momento.

ESCORPIÓN

Te gustaría tener más tiempo libre para tus aficiones, pero no acabas de organizarte bien, por eso siempre te falta tiempo. Planifica mejor tus días.

Giovanni trabaja al máximo para agradarle al técnico colombiano, Juan Carlos Osorio, y estar en la lista de 23 elementos que defenderán la playera verde en Rusia

SAGITARIO

Estás dejando de esforzarte a propósito por conseguir tus objetivos porque sabes que es difícil y no quieres fallar. No engañas a nadie, sólo a ti mismo con esa actitud.

CAPRICORNIO

Estás dejando que las circunstancias puedan contigo en demasiadas ocasiones y no puedes permitirlo, tienes que sobreponerte, manejarlas a tu antojo, tienes ese poder aunque no lo creas. ACUARIO

Hoy no vas a poder evitar recordar a aquellas personas que se reían de ti por ser diferentes, ahora que has alcanzado tus sueños no escuchas tantas risas. PISCIS

Estás viviendo demasiado en tu propio mundo y así no vas a conseguir avanzar todo lo que deseas en tu vida actualmente. En algún momento tendrás que despertar.

Agencias

El mediocampista Jonathan dos Santos aseguró que su hermano, Giovanni, puede aportar mucho a la selección mexicana, por lo que confía en que si está en su mejor nivel estará considerado para disputar el mundial de Rusia 2018. Si está al 100 por ciento va a estar segurísimo en el mundial; no es porque sea mi hermano, sino porque le puede dar muchísimo a la selección”, apuntó durante un evento celebrado en un centro comercial en el sur de la ciudad. Destacó que no se puede dudar de la trayectoria de Gio, pues “le da

Giovanni dos Santos aportaría mucho para el mundial en Rusia: Jonathan dos Santos Si está al 100 por ciento va a estar segurísimo en el mundial; no es porque sea mi hermano, sino porque le puede dar muchísimo a la selección Jonathan dos Santos, mediocampista del Galaxy de Los Ángeles

muchísimo a selección, me enoja que los mexicanos siempre pongamos en duda la trayectoria de los jugadores”, dijo. En lo personal, explicó que trabaja al máximo para llenarle el ojo al técnico colombiano Juan Carlos Osorio y estar en la lista de 23 elementos que defenderán la playera verde. Me tengo que fijar en mí mismo, tengo que seguir en mi club, tengo que trabajar día a día, seguir sien-

El mediocampista Jonathan dos Santos aseguró que su hermano, Giovanni, puede aportar mucho a la selección mexicana, por lo que confía en que si está en su mejor nivel estará considerado para disputar el mundial de Rusia 2018.

do humilde, tengo todavía tiempo para convencer al profe Osorio; nadie tiene asegurado su lugar en selección, pero estoy seguro que si estoy al 100 por ciento, tengo posibilidades de ir al Mundial”, estableció. Respecto de la presencia del defensa Rafael Márquez en el combinado nacional, el exjugador del Villarreal de España afirmó que es

un elemento que aportaría mucho al grupo. Nadie tiene que poner en duda que tiene que estar en un mundial, yo creo que debe estar sí o sí, es un jugador experimentado que le ha dado mucho a selección, ha estado 20 años en selección, yo creo que ningún jugador en el mundo lo ha conseguido, creo que Rafa Márquez nos ayudaría muchísimo, sentenció.


DESPERTAR DE OAXACA

Martes, 17 de abril de 2018

15

POLICIACA

Editor: Miguel Sibaja

El sospechoso fue asegurado por elementos de la Policía Estatal

Policías municipales detienen a joven armado en una fiesta Desde el C2, cuerpos de seguridad fueron alertados que un sujeto portaba un arma de fuego en el baile que se desarrollaba en la explanada principal de la agencia municipal El Molino, en la calle Libertad Igabe

H

eroica Ciudad de Huajuapan de León. Desde el Centro de Control y Comando (C2), cuerpos de seguridad fueron alertados que un hombre de complexión delgada, tez morena clara, mismo que vestía tipo cholo una sudadera color gris y una bermuda color beige con tenis color negro, portaba una arma de fuego en el baile que se desarrollaba en la explanada principal de la agencia municipal El Molino, en la calle Libertad, en Huajuapan de León. Para brindar el auxilio se acercaron policías municipales que patrullaban en la unidad 107. Al llegar fueron abordados por el señor Marcelino Lima Salazar, comandante de

La Policía Estatal reportó que realizaron la consignación ante las autoridades ministeriales de dos unidades de motor con diversas irregularidades en sus estatus y la detención de una persona

Igabe

Oaxaca de Juárez. La Policía Estatal reportó que, como saldo de la jornada de recorridos de seguridad y vigilancia efectuados durante el pasado sábado y parte de la madrugada de domingo, sus efectivos realizaron la consignación ante las autoridades ministeriales correspondientes de dos unidades de motor con diversas irregularidades en sus estatus y la detención de una persona por su probable responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud. Aproximadamente a las 14:30 horas de sábado, en inmediaciones del centro comercial con razón social Sam’s Club, a la altura de la avenida Universidad de Oaxaca de Juárez, con el apoyo del vehículo oficial del Registro Público Vehicular

Traslado

Para brindar el auxilio se acercaron policías municipales que patrullaban en la unidad 107. Al llegar fueron abordados por el señor Marcelino Lima Salazar, quien informó que ya tenían ubicado al sospechoso.

Arrestado El detenido dijo llamarse Giovani S. C., de 24 años, quien luego de escuchar sus derechos fue turnado al cuartel de Seguridad Pública en la segunda sección de la colonia Santa Rosa. la Policía Auxiliar de la comunidad, quien informó que ya tenían ubicado al sospechoso. De acuerdo al parte de seguridad, un grupo de policías se acercó silenciosamente al señalado. Uno de ellos llegó por la espalda y le indició al joven que entregara el arma que portaba sin intentar ningún otro movimiento, pero éste reaccionó nervio-

samente y se llevó una de sus manos a la cintura como queriendo accionar el artefacto. Para controlar la situación los demás elementos de seguridad se aproximaron y con el uso de la fuerza aseguraron al individuo y le quitaron el arma. El detenido dijo llamarse Giovani S.C de 24 años, quien luego de escuchar sus derechos fue tur-

El infractor fue encarcelado momentáneamente en los separos, más tarde, el juez de control ordenó su traslado a la Vicefiscalía Regional en la colonia Del Maestro, donde quedó bajo la custodia del fiscal en turno. nado al Cuartel de Seguridad Pública en la segunda sección de la colonia Santa Rosa. Tras el registro de rutina el infractor fue encarcelado momentáneamente en los separos, más tarde el juez de control ordenó su traslado a la Vicefiscalía Regional en la colonia Del Maestro, donde quedó bajo la custodia del fiscal en turno, quien se encargaría de iniciar el proceso correspondiente para determinar responsabilidades por el delito de portación ilegal de arma de fuego.

Localizan dos autos con reporte de robo Segunda unidad En la esquina de Río Salado, se activó la alerta indicando que las placas de circulación MMM-59-19 pertenecientes al estado de México de un vehículo marca Chevrolet, color café y número de serie ilegible, presentaban reporte de robo. (Repuve) que cuenta con el Sistema de Lectura Automática de Placas, fue detectado que las placas de circulación TKX-79-42 de Oaxaca, emitían la alerta de reporte de robo. El vehículo que las ostentaba se encontraba estacionado en el estacionamiento de dicha zona comercial, tratándose de la unidad mar-

En inmediaciones del centro comercial Sam’s Club, a la altura de la avenida Universidad de Oaxaca de Juárez, fue detectado un vehículo con las placas de circulación TKX-79-42 de Oaxaca, las cuales emitían un reporte de robo.

ca Mitsubishi, tipo Lancer, color vino, modelo 2017 y número de serie JE3AU26U9BU008697, mismo que fue asegurado. Del mismo modo, alrededor de las 18:00 horas, en la esquina de Río Salado, se activó la alerta indicando que las placas de circulación MMM59-19 pertenecientes al estado de México, de un vehículo marca Chevrolet, color café y número de serie ilegible, presentan reporte de robo. Más tarde, siendo las 04:00 horas, en la carretera local que conduce de la colonia Los Cobos a Tuxtepec, a la altura de la Cervecera

del Trópico, fue detenido Daniel de Jesús P. S., 18 años de edad. Lo anterior, cuando conducía una motocicleta Italika, color amarrillo con negro, sin placa de circulación, debido a que durante una inspección preventiva le fue asegurada en la bolsa del pantalón del lado izquierdo, una bolsita transparente conteniendo hierba seca con características propias de la marihuana. Es de saber que conforme a derecho, las unidades de motor y la persona detenida fueron puestas a disposición de las autoridades competentes.

Se efectuó la detención de Margarito M. A., de 50 años de edad, quien portaba una escopeta calibre .16, sin permiso de portación correspondiente.

Arrestan policías estatales a un hombre armado con escopeta Los elementos de la Policía Estatal aseguraron a sujeto armado por la violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos Igabe

Santa Cecilia Jalieza. La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca dio a conocer que al término del fin de semana, efectivos de la Policía Estatal, acuartelados en las regiones de Valles Centrales y Costa, procedieron a asegurar respectivamente a un sujeto por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, así como una motocicleta con reporte de robo. Según se detalló en el informe policial, el primer hecho se registró alrededor de las 15:50 horas, cuando personal de la Dirección de Reacción y Alerta Inmediata recorría el camino que conduce de las inmediaciones de Santa Cecilia Jalieza a San Juan Teitipac, Ocotlán. En el lugar se efectuó la detención de Margarito M. A., de 50 años de edad, quien portaba una escopeta calibre .16, sin permiso de portación correspondiente, motivo por el cual fue trasladado al cuartel estatal para su certificación médica y enseguida consignación ante la autoridad correspondiente. De la misma manera, a la 01:40 horas de este lunes, al efectuar recorridos de seguridad y vigilancia por Río Grande Tututepec, se aseguró una motocicleta marca Yamaha, color azul con blanco, sin placas de circulación, ni número de serie, con número de motor G3F9E0002304, datos que al ser verificados con Plataforma México, arrojaron reporte de robo.

Trasladado Después de ser capturado por los elementos de la Policía Estatal, el individuo fue trasladado al cuartel estatal.


LA CONTRA Editor: Ferrando Loyo

16

Martes, 17 de abril de 2018

Según la encuesta de Massive Caller la coalición de Morena-PT-PES tiene el 42.03 % de la intención del voto, la coalición del PAN-PRD-PMC el 17.58 % y la coalición del PRI-PVEM-Panal cayó al 13.46 % en 12 días

La verdad en la información

Raúl Bolaños Cacho Cué se fue al tercer sitio

Héctor Pablo ya subió al lugar segundo y va contra Morena nes mantienen reuniones de evaluación y serán los encargados de coordinar las estructuras de promoción del voto de cara al primero de julio. Indicó que tan sólo este fin de semana en el municipio de Zimatlán de Álvarez, militantes del PRI se sumaron a su candidatura y en la Villa de Zaachila prácticamente todo el comité municipal del mismo partido se adhirió; asimismo, el dirigente del PVEM en el estado, Luis Espejel Ramírez, decidió cerrar filas con su proyecto rumbo al Senado de la República. “Quiero dejar en claro que somos una coalición que ha hablado de los grandes y graves problemas que tiene el estado, como es el caso de Tuxtepec, donde compartimos con la sociedad civil una preocupación sobre la grave inseguridad que se está dando en la región, nos hemos comprometido que de llegar al Senado vamos a tomar cartas en el asunto, es algo que le preocupa a la sociedad y se debe atender de manera inmediata, hacemos un exhorto a los gobiernos para que así se haga”, externó. Por otra parte, con relación al reto a debatir que lanzó a los candidatos de las demás coaliciones al Senado por Oaxaca, dijo que en días pasados mediante escrito realizó un exhorto al Instituto Nacional Electoral y al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca para proponer la celebración de dos debates. También firmó cartas dirigidas a Susana Harp Iturribarría, candidata al Senado por la coalición Juntos Haremos Historia y otra para

Raúl Bolaños Cacho Cué, aspirante al Senado por la coalición Todos Por México. A ambos les propuso las posibles fechas para efectuar los debates, señalando el próximo 27 de abril para un primer encuentro público y el 11 de mayo para un segundo debate, documentos que dijo serán entregados a los candidatos propietarios de la primera fórmula al Senado de la República. “Es para que vayamos a debatir y exponer ideas, para que le enseñemos a la sociedad oaxaqueña quién es quién en esta campaña electoral y podamos contrastar posibilidades, resultados, propuestas y que demos la cara a la sociedad en un debate abierto, público, masivamente difundido”, propuso el aspirante a senador por Oaxaca. Adelantó que la candidata al Senado por la segunda fórmula de la Coalición Por México al Frente, Perla Woolrich, hará la misma propuesta a los aspirantes de las otras coaliciones: “queremos que esta campaña sea una campaña de altura, de un discurso propositivo, que siempre vaya encaminado a convencer a la ciudadanía y no a confrontarla, por eso estamos en esta coalición”, culminó. Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva estuvo acompañado por el suplente de su candidatura, Lenin López Nelio; Alejandra García Morlán, candidata del PAN a diputada federal por la vía plurinominal y Perla Woolrich Fernández, candidata al Senado por la segunda fórmula de la coalición Por México al Frente.

La Uabjo está en todos lados para vincular academia con sociedad: Eduardo Bautista

que cursan la materia de Protección del Patrimonio Edificado, además de Luis Ángel Zárate García, egresado de la institución. Todos ayudaron a realizar el levantamiento arquitectónico, relacionándolo con actividades de la licenciatura y el incremento del conocimiento académico en el área patrimonial. En su momento, el tesorero Florentino Salas Martínez, en representación del presidente municipal de Santa Rosa Buenavista, agradeció al rector Bautista Martínez, al director Hernández Ruiz y a las autoridades de la Uabjo el respaldo otorgado para rescatar sus valores e identidad. Hoy vemos concretado el propósito de llevar a las nuevas generaciones de nuestro pueblo los argumentos para que entiendan cómo funcionaba la era agrícola, puntualizó. Al acto realizado en días pasados asistió el secretario Técnico de la Administración Central, arquitecto Enrique Mayoral Guzmán; el abogado general de la Universidad, licenciado Héctor López Sánchez, así como autoridades municipales y agrarias de la población.

Francisco Vásquez

E

n 12 días, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, candidato al Senado por Oaxaca por la Coalición Por México al Frente, superó al candidato de la coalición Todos por México, Raúl Bolaños Cacho Cué y lo mandó al tercer sitio en la preferencia electoral de los oaxaqueños. Así lo dio a conocer en una conferencia de prensa Héctor Pablo, al mostrar los resultados de una encuesta sobre la intención del voto respecto a los candidatos al Senado de la República, realizada por la empresa Massive Caller, reconocida por la efectividad y precisión en sus predicciones. A través de su sitio web www. massivecaller.com, se dio a conocer el resultado de un primer tracking de fecha 5 de abril y una segunda del 12 de abril de este año, donde se observa que el candidato al Senado de la Coalición Por México al Frente remontó en los resultados, superando por casi cinco puntos al candidato de la Coalición Todos Por México. La encuesta, publicada el 12 de abril mostró una caída del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido

Eduardo Bautista se pronunció por intensificar la presencia de universitarios en comunidades, para que respondan con soluciones a los problemas sociales y atiendan las necesidades de la población Laura Molina

La Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (Uabjo) es una institución de aulas abiertas y está en todos lados para vincular a la academia con la sociedad, afirmó el rector, doctor Eduardo Bautista Martínez, en la entrega del proyecto “Rehabilitación de la era agrícola de Santa Rosa Buenavista” a autoridades de Santa Rosa Buenavista, perteneciente al municipio de San Sebastián Abasolo, Tlacolula. El proyecto fue realizado y presentado por el Cuerpo Académico

DE OAXACA

En 12 días de campaña, Héctor Pablo Ramírez Puga mandó a Raúl Bolaños Cacho Cué al tercer lugar y ahora va por el primero que todavía tiene Morena, según una encuesta realizada por Massive Caller; el candidato al Senado por la Coalición Por México al Frente aseguró que les “queda el reto de ganarle electoralmente a Morena y vamos por el primer lugar”.

Nueva Alianza (Panal), Raúl Bolaños Cacho Cué, de al menos ocho puntos, incluso el Partido Morena subió dos puntos, respecto al rastreo de 12 días de campaña. La última actualización del 12 de abril de Massive Caller estableció que la coalición que integran el Partido Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES) mantiene un 42.03 por ciento de la intención del voto, pero la coalición del Partido Acción Nacional (PAN)- Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido Movimiento Social (PMC) subió al 17.58 por ciento. La coalición que integra el PRIPVEM-Panal cayó a un 13.46 por ciento y la intención del voto de los indecisos se mantiene en un 26.92 por ciento.

Arquitectónico y Urbano de la Facultad de Arquitectura Ciudad Universitaria (C.U.), bajo la dirección de la doctora Gloria Guadalupe Lambarria Gopar, en coordinación con el Comisariado Ejidal del núcleo agrario de Santa Rosa Buenavista. El Cuerpo Académico Arquitectónico y Urbano está integrado por el doctor Marcelo Andrés López Villanueva, maestro Joel Hernández Ruiz, maestro José Israel Mayorga Hernández y el maestro Argimiro Ignacio Cruz Iriarte. Durante la entrega del proyecto, realizado en días pasados en instalaciones de la Facultad de Arquitectura C. U., el rector Eduardo Bautista se pronunció por intensificar la presencia de universitarios en las comunidades, ejidos, núcleos agrarios, etcétera, para que respondan con soluciones a los distintos problemas sociales y atiendan las necesidades de la población. A su vez, el director de la facultad e integrante del Cuerpo Académico, maestro Joel Hernández Ruiz, dijo

“No es mi pretensión sorprender a nadie con encuestas patito, cuando dijimos que iban en tercer lugar los del PRI, inmediatamente sacaron a relucir encuestas falsas, nosotros tardamos en corroborar que fueran reales estos resultados y que tuvieran credibilidad, nos queda el reto de ganarle electoralmente a Morena en el tema del Senado y vamos por el primer lugar”, refirió Héctor Pablo Ramírez. Dijo que el posicionamiento de su candidatura ha ido en aumento a 17 días de campaña, debido a las constantes adhesiones de militantes de institutos políticos como el PRl, Morena y el PVEM, aunado al fortalecimiento y compromiso de la militancia de los tres partidos que abanderan la coalición Por México al Frente, quie-

que la institución a su cargo realiza de manera permanente proyectos en beneficio de la sociedad a la que nos debemos, porque “creemos que nuestra labor principal es con las y los habitantes y cuando ellas y ellos se acercan a nosotros, este es el resultado que tenemos”. Explicó que el proyecto inició con un trámite ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia para gestionar todos los permisos pertinentes y le antecede un proyecto teórico, por lo que esperamos que sea un símbolo de identidad para Santa Rosa Buenavista. En tanto, la doctora Lambarria Gopar quien está al frente del proyecto denominado “Elementos de identidad en el entorno agro-arquitectónico en el núcleo agrario de Santa Rosa Buenavista, San Sebastián Abasolo, Tlacolula, Oaxaca. Caso: Era agrícola”. Explicó que el trabajo implica rehabilitar el espacio para materializar una propuesta urbana que permita rehabilitar la era agrícola en esa

El rector de la Uabjo, Eduardo Bautista, entregó el proyecto “Rehabilitación de la era agrícola de Santa Rosa Buenavista” en el que participarán académicos y estudiantes de la Facultad de Arquitectura. comunidad, en concordancia con el espacio público que conforma un redondel de piedra y el antiguo edificio de la cárcel, a fin de afianzar la convivencia entre la población. Refirió que antaño ahí se trillaban cereales y convergían las familias porque eran sitios de reunión de hacendados y trabajadores; es decir, el núcleo donde se conocían y organizaban las labores del campo, los instrumentos y sus procedimientos. Lambarria Gopar explicó que en este proyecto participan estudiantes de Arquitectura del sexto semestre,

Despertar 17 de abril 2018  
Despertar 17 de abril 2018  
Advertisement