Page 1

La verdad en la información

DE OAXACA

Lunes, 16 de abril de 2018

Año: 6 Número: 2 931

Diario Despertar de Oaxaca

Min: 14° Máx: 27°

Precio: $6.00 / Regiones: $7.00

www.despertardeoaxaca.com

@DespertardeOax

Vamos a trabajar por el desarrollo de Oaxaca: José Antonio Meade

En riesgo el Baratillo de Zaachila; no hay ventas, denuncian comerciantes Habitantes de Zaachila exigieron a las autoridades apoyo para evitar que el tradicional Baratillo cierre sus puertas, pues las pocas ventas que tienen en el sitio donde fueron reubicados los mantienen al borde de la crisis, “cuando estábamos en el centro de la población vendíamos más, ahora la gente no va”. (3)

En el marco de su gira por Oaxaca, José Antonio Meade, candidato a la Presidencia de la República por la Coalición Todos Por México, fue recibido por alrededor de 3 000 militantes y simpatizantes, a quienes dirigió un discurso donde destacó el potencial económico que tiene Oaxaca, “vamos por un Oaxaca en desarrollo, por un Oaxaca comunicado, con hospitales al 100, con escuelas de tiempo completo y con alimentación, vamos a hacer equipo con Oaxaca”. (16)

Se reunieron el 3 de febrero, en Leibniz, Ciudad de México

José Murat y Jara: acuerdos para el control de la S-22 Laura Díaz

Policía Federal decomisa más de 20 mil huevos de tortuga en Oaxaca Durante las labores de inspección, seguridad, vigilancia y prevención del delito que realiza la Policía Federal, se logró el aseguramiento de 22 mil 800 huevos de tortuga, especie protegida en peligro de extinción; éste es el mayor aseguramiento de huevos de tortuga que la Policía Federal ha realizado. (2)

AGENDA

5

En una reunión en la Ciudad de México, José Murat, Salomón Jara y Azael Santiago Chepi tomaron acuerdos para conducir a la Sección 22 durante el proceso electoral: impulsarían que el magisterio apoyara al “nuevo proyecto alternativo de nación” y que le bajara al golpeteo al gobernador Alejandro Murat. El sábado 14 de abril, profesores de la Sección 22 se enfrentaron a pedradas y petardos con asistentes a un mitin en apoyo de José Antonio Meade en Puerto Escondido, Oaxaca, ¿parte de los acuerdos? (3)

AGENDA

6

Busca Carol Altamirano imponer suplente en la LXIII Legislatura

Aprueba Congreso nueva reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo

AGENDA

AGENDA

4

Enfermedades circulatorias, causa de manchas en el cuerpo: IMSS Oaxaca

8

Exponen propuestas en la Sesión de Cabildo Infantil de Oaxaca de Juárez

Plumas de hoy: Alfredo Arenas Casas, Carlos Ramírez, Luis Murat, Javier Cruz de la Fuente, Raúl Castellanos Hernández y Aquiles Cruz Ramales.

Promoveré leyes que beneficien a los oaxaqueños: Héctor Pablo “Lo que necesita la gente son respuestas y resultados, en el caso del Senado es una gran oportunidad para establecer leyes y reglamentos que nos permitan enfrentar los problemas”, expuso Héctor Pablo Puga Leyva, candidato al Senado por el PRD, PAN y PMC, de visita por Tuxtepec y Loma Bonita, donde afirmó que su objetivo será generar propuestas para disminuir la delincuencia, generar más empleos, así como la mejora en los programas sociales. (16)


2

DESPERTAR DE OAXACA

Lunes, 16 de abril de 2018

SEGUNDA

Editor: Ferrando Loyo

Libellus Mexicanus

Los huevos pertenecen a una especie en peligro de extinción

Policía Federal decomisa más de 20 mil huevos de tortuga en Oaxaca Al revisar el vehículo localizaron 57 bolsas de plástico color negro conteniendo cada una 400 huevos de tortuga, el hombre que las transportaba fue detenido Rebeca Luna Jiménez

E

lementos de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal detuvieron a una persona que transportaba 22 mil 800 huevos de tortuga marina, especie protegida en peligro de extinción. Los hechos se registraron al realizar labores de inspección, seguridad, vigilancia y prevención del delito sobre la carretera CoatzacoalcosSalina Cruz.

Durante las labores de inspección, seguridad, vigilancia y prevención del delito que realiza la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, se logró el aseguramiento de 22 mil 800 huevos de tortuga. En el kilómetro 280+800 del tramo La Ventosa-Tehuantepec, con dirección a Juchitán, el personal de la Policía Federal tuvo contacto con un vehículo tipo pick-up, con placas de circulación del Estado de México que circulaba cruzando la raya longitudinal. Por lo anterior, los policías federales le hicieron la parada de alto total para aplicarle la infracción correspondiente, a lo que el conductor accedió voluntariamente.

Cuando uno de los elementos federales le explicaba el motivo de su detención momentánea, notó que el conductor tenía una actitud evasiva por lo que le solicitó hacer una inspección de rutina al vehículo como medida preventiva. Al revisar el vehículo localizaron bajo una lona azul en el lugar destinado para la carga 57 bolsas de plástico color negro conteniendo cada una 400 huevos de tortuga que fueron asegurados. Los policías federales contabilizaron en las 57 bolsas un total de 22 mil 800 huevos de tortuga marina, especie protegida en peligro de extinción. Cabe señalar que éste es el mayor aseguramiento de huevos de tortuga que la Policía Federal ha realizado. El conductor dijo no contar con la documentación que avalara la transportación legal de los huevos de tortuga por lo que fue detenido y puesto a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación en Matías Romero, Oaxaca.

Continúa en proceso reconstrucción de Juchitán tras sismos de septiembre Para conseguir el apoyo necesario, el Cabildo tuvo que realizar marchas, plantones y movilizaciones hasta que el gobierno estatal y federal atendiera sus demandas

Rebeca Luna Jiménez

A siete meses de los sismos, la reconstrucción de Juchitán avanza por las gestiones del Ayuntamiento que en todo momento jugó un papel determinante para exigir y demandar a las autoridades del más alto nivel de gobierno, poner atención al municipio, cuya tragedia parecía imposible superar. El diálogo propuesto por los miembros del Cabildo no bastó, pues tuvieron que realizar mitines, marchas, plantones y movilizaciones, para que el gobierno estatal y federal escucharan y atendieran las demandas de la población. De esta manera se logró obtener avances del pliego petitorio que se le planteó al gobierno federal y estatal, entre estos logros destacó el nuevo censo para incluir a todos los afectados, la primera vez se tomó en cuenta a 14 mil 900 personas y en el segundo censo a otras 5 000 que suman un total de 19 mil 900 personas.

También exigieron la reconstrucción del hospital general, la cual ya está en proceso, así como del hospital de especialidades, el otro tema fue el de las escuelas dañadas, así como el caso de la Casa de la Cultura, mismas que con el trabajo del ayuntamiento ya estan siendo reconstruidas e incluso ya se entregó la primera que se ubica en el centro de Juchitán. Mientras que la reconstrucción de la Casa de la Cultura ya esta en gestión, además también se atendieron las bibliotecas públicas, a fin de recatar el arte y la cultura en la comunidad. De igual manera se planteó el tema de la reconstrucción del mercado y de acuerdo a los encargados de la obra, en ocho meses estará reconstruido al 100 por ciento. Dentro del pliego petitorio también solicitaron al reconstrucción del palacio municipal, el edificio Símbolos Patrios, la Iglesia San Vicente Ferrer y el puente vehicular de Cheguigo, el cual está por definirse si se reconstruiría o se construirá uno nuevo. También se demandó a las autoridades un apoyo permanente para el levantamiento de escombros de casi ocho mil viviendas y cuatro mil más en construcción, por eso en las calles el trabajo no para y la ciudadanía es testigo de cómo el escombro se retira en la vía pública y todo el equipo, máquinas y hombres, tienen la consigna de recorrer toda la ciudad. El apoyo a productoras de totopo y pan tradicional cuyos hornos fueron dañados fue otro tema, el cual después de varias reuniones con

funcionarios y un plantón en la Ciudad de México, ante las oficinas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas , se logró que se reconociera el apoyo de tres mil pesos para un universo de cuatro mil 799 mujeres juchitecas. También se retomó el tema de la reconstrucción del drenaje colapsado en un 60 por ciento de la ciudad, mismo por el que hasta ahora se han destinado más de 25 millones de pesos para las obras que se están realizando con el fin de atender este rubro. El Cabildo ha acordado invertir más dinero, porque hay una demanda social que el Ayuntamiento tiene como premisa atender cabalmente. Dentro del caudal de demandas se solicitó la solución definitiva del desastre humanitario, resultado del aislamiento forzado de la comunidad indígena Ikoots de Santa María del Mar. Ante todo esto, el gobierno del estado tuvo que nombrar recientemente a los comisionados para la atención al conflicto de dicha agencia con el municipio de San Mateo del Mar, este un tema que está avanzando y del que se espera pronto se den sus primeros frutos. El reto no ha sido fácil, pero el ayuntamiento de Juchitán se puso sobre la brecha para defender a su pueblo y hoy se puede observar y la gente puede atestiguar que la reconstrucción de este municipio avanza, seguro y firme, porque en sus autoridades ha habido toda la voluntad para trabajar, al margen de colores y partidos políticos.

Luis Murat

Magistrados electorales bajo sospecha

H

ace dos años y medio la pelea por la gubernatura de Oaxaca se iniciaba. Los partidos afinaban las listas de precandidatos y la arrebatiña por llegar a ser candidato se intensificaba. Fue un proceso accidentado, toda vez que uno de los aspirantes no cumplía con los requisitos que marcaba la Constitución local; varios más no recomendables por estar señalados por actos de corrupción e impunidad. En consecuencia, aspirantes descalificados, por una u otra causa, para aspirar a gobernar un estado controvertido y difícil como Oaxaca. El partido en el poder, hasta ahora, tuvo que recurrir a los viejos trucos y trampas, a fin de sacar adelante la candidatura de sus aspirantes. Incluso, se violó y modificó la Constitución local por la Cámara de Diputados y se recurrió al apoyo de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para sacar adelante una candidatura que no reunía los requisitos de ley, —las fotografías de los diarios de aquellos días lo confirmaron—. Afortunadamente, la SCJN no cedió ante dichas presiones, sin embargo, poco más de seis meses después, el Tribunal Electoral avaló el pisoteo a las leyes locales al aceptar un candidato que no cumplía los requisitos mínimos de ley. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) está integrado al Poder Judicial del país y es la institución a la cual se recurre para reclamar justicia en temas electorales, en última instancia, cuando las alternativas se han agotado; pero cuando algunos de sus miembros que la integran ceden a presiones políticas la institución se debilita y se coloca en duda y da paso a la incredulidad. “Al diablo las instituciones”, afirmó ya saben quién. El tiempo ha pasado, casi dos años de aquel episodio político forzado; y la situación presente del estado evidencia que los reclamos de aquel tiempo, en el sentido de respetar la Constitución local fueron acertados y que los magistrados de la Tepjf que aprobaron la candidatura no actuaron con justicia. El manchón jurídico-político de hace dos años evidenció que las viejas prácticas políticas del “si pierdo arrebato” continúan sin que nada suceda, excepto la protesta airada que se lleva el viento. Hoy, la trapacería judicial reaparece causando vergüenza y preocupación por la violación a la ley federal electoral que cometió el Tribunal Electoral federal al incluir en la boleta a Jaime Rodríguez el Bronco, echando abajo la decisión del Instituto Nacional Electoral(INE)eignorandolasfalsificaciones y alteraciones de credenciales. La decisión tomada por cuatro magistrados que integran el Tepjf pone en duda la imparcialidad de magistrados que actuaron torciendo la ley. ¿Cómo justificar y hacer valer que aspirantes a candidaturas hayan falsificado firmas de electores cientos de

miles de veces; incluso, de electores ya fallecidos? De qué sirvió el gasto de la nación para crear instituciones electorales que diseñaran sistemas modernos de elección, a efecto de continuar edificando la incipiente democracia mexicana, si un grupo de magistrados como Felipe Fuentes Barrera, Idalfer Infante, Mónica Soto Fregoso y José Luis Vargas lastiman el trabajo del INE, y el de la dirección judicial honesta de la presidenta del propio Tribunal Electoral federal, Janine Otálora, y el de los tres magistrados, Felipe de la Mata y Reyes Rodríguez Mondragón que votaron contra el golpe electoral dado por la cúpula del poder y la mayoría de cuatro que integran el propio Tribunal Electoral federal. Golpe de poder que no ayuda al sistema político mexicano y, mucho menos, a la jornada electoral que se lleva a cabo. Incluso, la sospecha de que un fraude ya asomó la cabeza es comentario más frecuente y, por supuesto, en las reflexiones de los inmediatamente afectados, Ricardo Anaya, Margarita Zavala y Andrés Manuel López Obrador; por la sencilla razón de que la maniobra del Tribunal Electoral federal para integrar a Jaime Rodríguez, alias el Bronco, a la boleta electoral posiblemente les restará sufragios el día de la elección. Es pertinente subrayar que esta mayoría de cuatro que integra el Tepjf es la misma que validó las polémicas elecciones en el estado de México en las que el primo hermano del presidente, Enrique Peña Nieto, se convirtió en gobernador. Estos cuatro magistrados fueron los que validaron las discutidas y oscuras elecciones en Coahuila; son los mismos que aprobaron el uso del conflictivo sistema de monederos electrónicos en las campañas electorales que dieron lugar a las trapacerías y negligencias cometidas por los equipos de los aspirantes a integrar la boleta electoral. Jurídicamente justo y políticamente atinado hubiese sido que el Tepjf, de forma unánime, votase con la ley en la mano, como lo propuso la propia presidenta, Janine Otálora, y los dos magistrados que votaron igualmente en contra, en el sentido de que al Bronco se le hubiese ampliado el tiempo para aclarar la autenticidad de las credenciales dudosas o falsificadas y no abrirle la carretera hacia la boleta en la forma discutida, criticada y sospechosa que se hizo. Lo hecho por los cuatro magistrados a modo es grave para la credibilidad de las instituciones, las perjudica al validar la falsificación aprobando la trampa, y coloca al Tribunal en la tabla de calificaciones como reprobado en cuanto a la honestidad de cuatro funcionarios electorales que ahora están bajo sospecha en la opinión pública por haber convalidado requisitos electorales injustificados.

Directorio La verdad en la información

DE OAXACA

DESPERTAR DE OAXACA es una publicación de información general y análisis, publicada por Medios Impresos DARU S. A. de C.V. Certificado de reserva de derechos al uso exclusivo del título expedido por el Instituto Nacional de Derechos de Autor, en trámite. Certificado de licitud de título y contenido, en trámite. Oficinas y talleres en calle Monte Blanco, número 1011, colonia Sabino Crespo, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México.

Dr. Felipe Martínez López Director general informacion.despertar@gmail.com

502 5001 / Administración 132 4362 / Redacción

Lic. Noemí Guadalupe López Cristóbal Directora editorial www.despertardeoaxaca.com

comercializacion.despertar@gmail.com

Precio del ejemplar: 6 pesos en la ciudad de Oaxaca y Valles Centrales, 7 pesos en el interior del estado.


Lunes, 16 de abril de 2018

DESPERTAR DE OAXACA

3

AGENDA

Editor: Ferrando Loyo

Se reunieron el 3 de febrero, en Leibniz, Ciudad de México

José Murat y Salomón Jara: los acuerdos para control de S-22 El sábado 14 de abril, profesores de la Sección 22 se enfrentaron a pedradas y petardos con asistentes a un mitin en apoyo de José Antonio Meade en Puerto Escondido, ¿parte de los acuerdos?

Un día después del Congreso, José Murat, encolerizado, le hizo una grosera llamada a Eloy López Hernández, secretario general de la Sección 22, reclamándole la falta de cumplimiento al plan urdido. Entre otros puntos se volvieron a acordar protestas light contra el gobierno del estado y castigos más radicales a los candidatos de los otros partidos contrincantes de Morena, para tranquilizar a los radicales de la Sección 22.

En una reunión en la Ciudad de México, José Murat, Salomón Jara y Azael Santiago Chepi tomaron acuerdos para conducir a la Sección 22 durante el proceso electoral: impulsarían que el magisterio apoyara al “nuevo proyecto alternativo de nación” y que le bajara al golpeteo al gobernador Alejandro Murat.

Laura Díaz

E

l 3 de febrero de este año, en la calle de Leibniz y Gutenberg, en la lujosa colonia Polanco de la Ciudad de México, se efectuó una inusitada reunión entre José Murat, Salomón Jara y un grupo de profesores de la Sección 22, encabezados por Azael Santiago Chepi e Hiram Santiago, reportó uno de los asistentes. José Murat es presidente de la Fundación Colosio del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Salomón Jara es el coordinador estatal y candidato en la segunda fórmula del Partido

Por la reubicación del mercado, la afluencia de los compradores ha disminuido, afectando la economía de los comerciantes, situación que temen continúe empeorando Águeda Robles

Habitantes de la Villa de Zaachila exigieron a las autoridades que les proporcionen apoyo para evitar que el tradicional Baratillo, que realizan de manera ancestral, cierre sus puertas, ante la falta de compradores. El comerciante Gerardo Martínez Santiago señaló que desde hace varias semanas han estado pidiendo el apoyo a las autoridades, pues las pocas ventas que

Morena en Oaxaca, y Azael Santiago Chepi es el candidato de Morena a diputado federal por el distrito de Tlacolula. La reunión tuvo un fin preciso, establecer una estrategia conjunta para aplicarse en el V Congreso Político de la Sección 22, donde los asistentes trataron de embonar sus intereses electorales específicos, unos buscando el control de las acciones del sindicato para su partido y el otro para beneficio de su hijo, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat. Los de Morena pedían el apoyo de Murat para obtener un acuerdo tácito para que la Sección 22 apoyara a Morena en los próximos comicios presidenciales, mientras Murat planteaba márgenes de maniobra electoral en las zonas

donde su gente iría como candidatos, además de bajarle de intensidad al golpeteo contra su hijo, el actual gobernador de Oaxaca. Como conclusión se acordó que la Sección 22 acordara en el congreso sindical su apoyo para la construcción del “nuevo proyecto alternativo de nación” y ahí deslizar los intereses de ambas partes. Los asistentes se felicitaron y abrazaron, pero no contaban que en el V Congreso Político desarrollado un mes después (26, 27 y 28 de febrero), los radicales les movieran todo el escenario y las determinaciones de la Sección 22 se radicalizaron: no sólo apoyar al nuevo proyecto de nación, sino castigar a los otros partidos e irse al paro magisterial, si no les cumplen sus demandas.

Meade en Puerto Escondido Los profesores de la Sección 22 fueron convocados por sus dirigentes para protestar contra la visita del abanderado presidencial priista, José Antonio Meade en Puerto Escondido. El sábado pasado, los profesores del Sector Costa se reunieron en el centro de la agencia municipal y luego de gritos se enfrentaron a pedradas y petardos con los seguidores del PRI que acudieron al mitin en la explanada municipal de Puerto Escondido. Empezaron la protesta con pancartas y mantas sobre la carretera e indicaron repudiaban la presencia del candidato presidencial de la coalición Todos Por México, por ser uno de los impulsores de las reformas estructurales de Enrique Peña Nieto, además de ser el autor del gasolinazo. El vocero de la Sección 22, Wilbert Santiago Valdivieso, declaró que Meade “representa a uno de los partidos que firmaron el entreguismo y la privatización como arma eficaz para acrecentar sus negocios con el petróleo, carreteras, proyectos mineros, el fisco,

En riesgo el Baratillo de Zaachila; no hay ventas, denuncian comerciantes hacen en el sitio donde fueron reubicados los mantienen al borde de la crisis. Indicó que desafortunadamente la afluencia de los compradores se ha visto disminuida, por lo que sus ventas han bajado considerablemente; lo que ha fracturado su economía y temen que la situación vaya empeorando. Martínez Santiago destacó que hace ocho años fueron instalados en las orillas de la avenida Ferrocarril, cuando anteriormente se encontraban a un costado del salón de usos múltiples en el centro de Zaachila. “Cuando estábamos en el centro de la población, vendíamos más, llegaba la gente que iba a la plaza y todos sabían de dónde nos ubicaban, pero ahora ya la gente no

Vendedores del Baratillo de Zaachila indicaron que han solicitado a las autoridades municipales apoyo para evitar cerrar el mercado, pues debido a la ubicación en la que se encuentran, las ventas de sus productos han ido a la baja. va y no vendemos por más que nos los comerciantes, “más porque las promocionamos”, dijo. autoridades municipales no han Explicó que estas bajas ven- podido o no han querido atender tas han generado molestia entre el tema, pues dicen que no pue-

las playas, el agua, el aire, seguridad, salud, educación, servicios de transporte y telecomunicaciones mediante las enmiendas a la Constitución política”. Siguiendo sus esquemas, manifestó que en la marcha observaron a “gente infiltrada que trataron de reventar la protesta” y que cuando llegaban al evento de campaña se inició el conato de violencia para intimidarlos. Aunque dijeron que hubo disparos de arma de fuego, no se reportó ningún herido, pero el enfrentamiento fue la nota principal de los medios de comunicación del domingo y dio pie a una acusación directa del candidato priista, José Antonio Meade, acusando de la agresión a Andrés Manuel López Obrador. En un tuit dijo: “Condeno enérgicamente los actos de intolerancia y agresión cometidos por integrantes de la CNTE en Oaxaca. No contentos con torpedear la calidad educativa de nuestros niños y jóvenes, apuestan por la vía violenta como expresión. Recordemos que son los aliados de @lopezobrador_”. No tardó en llegar la respuesta, pues desde un mitin en Tijuana, el candidato presidencial de Morena le respondió: “Hoy sucedieron hechos lamentables en Puerto Escondido. Y Meade me quiere echar la culpa, y saben qué le mando a decir al candidato del PRI: ternurita, ternurita, apúrate porque te va a ganar Margarita”. Luego aclaró que no quería contestar, pero ya lo había hecho, “suavecito”, y que mejor optaba por el “amor y paz”.

den regresarlos a su lugar de origen”, externo. Esta situación también ha ocasionado que algunos de los vendedores de animales hayan dejado el Baratillo, pues han encontrado en Cuilápam de Guerrero una mejor oferta para comercializar sus productos. “El espacio donde hace unos años se reunían cerca de 500 comerciantes y hasta 5 000 cabezas de ganado, entre bovinos, porcinos, ovinos y caprinos hoy quedó reducido a máximo 50 vendedores y entre 200 y 300 ejemplares, además son contadas las personas que se acercan a preguntar los precios de los animales”, señaló. Por lo anterior, solicitaron a las autoridades apoyarlos para que no muera esta importante actividad económica de Zaachila, ya que hace tiempo el Baratillo fue de renombre por ser uno de los mejores espacios para comprar ganado, pero ahora está olvidado.


4

DESPERTAR DE OAXACA

Editor: Ferrando Loyo

Lunes, 16 de abril de 2018

Aparecen en axilas, codos, rodillas, manos e ingles

Enfermedades circulatorias, causa de manchas en el cuerpo: IMSS Oaxaca Las manchas pueden aparecer por cuestiones genéticas, resistencia a la insulina, enfermedades relacionadas con la glándula tiroides o bien por el uso prolongado de algunos medicamentos

El endocrinólogo del IMSS en Oaxaca, Estanislao Vargas, informó que la acantosis nigricans se manifiesta con manchas en el cuello y áreas flexibles, y se ha vinculado con desórdenes que provocan enfermedades circulatorias que pueden traer consecuencias graves a la salud.

Causas El origen de la acantosis nigricans se vincula con desórdenes que provocan enfermedades circulatorias que, en etapas avanzadas, generan el taponamiento o ruptura de arterias.

Laura Molina

S

i has notado últimamente la aparición o sí has sufrido de manchas en el cuello o en otros pliegues de tu piel, podría ser más que un problema estético, pues la acantosis nigricans se relaciona con padecimientos como como obesidad, diabetes y problemas circulatorios. Al respecto el endocrinólogo del Hospital General de Zona número Uno del Instituto Mexi-

cano del Seguro Social (IMSS), Estanislao Vargas Ramírez, refirió que la acantosis nigricans se manifiesta con manchas en el cuello y áreas flexibles como axilas, codos, rodillas, manos e ingles. Estos pliegues del cuerpo se vuel-

ven oscuros, gruesos y de apariencia verrugosa y aterciopelada. Su origen se vincula con desórdenes que provocan enfermedades circulatorias que, en etapas avanzadas, generan el taponamiento o ruptura de arterias, lo que sue-

le traer consecuencias graves a la salud de quien las padece. Pueden aparecer por diversos factores como; cuestiones genéticas, ya sea que el o los abuelos lo padecieron, padres o hasta tíos, primos, otro factor puede ser la resistencia a la insulina, al aumentar la concentración de la insulina aumenta la proliferación celular de fibroblastos, melanocitos y queratinocitos dérmicos; células que dan color y textura a la piel. Enfermedades endocrinas son aquéllas enfermedades relacionadas con la glándula tiroides o bien por el uso prolongado de medicamentos, entre ellos el uso de la hormona del crecimiento, anticonceptivos o cortisona. Vargas Ramírez refirió que el tratamiento principal se fundamenta en la modificación de hábitos; llevar una alimentación equilibrada reducir el consumo de grasas, azúcar, sal y carnes rojas, como res, cerdo, cordero, e incrementar la ingesta de frutas, verduras y fibra. Evitar el tabaco y el alcohol, la realización de ejercicio por lo menos 30 minutos al día también es fundamental. Recomendaron en caso de notar manchas oscuras, monito-

Atención Recomendaron en caso de notar manchas oscuras, monitorear de forma constante la presión sanguínea, niveles de grasa y glucosa, asistir a su unidad de medicina más cercana.

rear de forma constante la presión sanguínea, niveles de grasa y glucosa, asistir a su unidad de medicina más cercana, para un diagnóstico específico y oportuno. El diagnóstico de acantosis nigricans puede salvar la vida, ya que permite anticiparse a problemas muy graves y potencialmente mortales. Así que acude con un dermatólogo si observas que tienes el cuello negro o si presentas manchas en otros pliegues de la piel, informó el endocrinólogo del IMSS.

COMISIÓN PERMANENTE DE DERECHOS HUMANOS “2018, AÑO DE LA ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL” CONVOCATORIA PÚBLICA ABIERTA La Comisión Permanente de Derechos Humanos de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 59 fracción LXVII y 114 apartado A, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, en relación con los diversos 17 y 24 de la Ley de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca; 42 y 44 fracción XII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Oaxaca, y; 25 fracción XII y 37 fracción XII, incisos b) y c) del Reglamento Interior del Congreso del Estado de Oaxaca: CONVOCA A las organizaciones de la sociedad civil de derechos humanos, a las defensoras y defensores de derechos humanos y, a las ciudadanas y ciudadanos del Estado de Oaxaca, a participar en el procedimiento de elección de las personas que integrarán el Consejo Ciudadano de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, de acuerdo a las siguientes: BASES PRIMERA. Conforme al artículo 16 de la Ley de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, las y los aspirantes a integrar el Consejo Ciudadano deberán cumplir con los siguientes requisitos: I. Contar con la ciudadanía mexicana y estar en pleno ejercicio de sus derechos; II. Haber nacido en el Estado de Oaxaca o haber residido en la Entidad durante los últimos cinco años; III. Gozar de buena reputación en la sociedad civil por su reconocida probidad, honradez y capacidad en la defensa de los Derechos Humanos; IV. No haber desempeñado algún cargo dentro de la administración pública federal, estatal o municipal durante los dos últimos años anteriores al día de la designación;

a) Currículum Vitae actualizado de la persona que se postule o que sea postulada por una organización, con copias certificadas de los documentos que acrediten lo expuesto en el currículum; así como las constancias, informes, publicaciones o cualquier otro documento, que acredite el conocimiento y experiencia de la persona postulante o postulada, en la defensa y promoción de los derechos humanos, así como su conocimiento en temas como la igualdad de género, pueblos y comunidades indígenas, ambiente, pluralismo jurídico y grupos vulnerables. En caso de considerarlo necesario, la Comisión Permanente de Derechos Humanos, podrá requerir la exhibición de los documentos originales para su cotejo. b) Copia certificada del acta de nacimiento y de la credencial de elector. En su caso, constancia de residencia que precise una antigüedad mínima de cinco años, expedida por el Secretario del Ayuntamiento del Municipio del Estado de Oaxaca donde resida. c) Exposición de motivos por los cuales aspira a integrar el Consejo Ciudadano de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca. En caso de que una organización de la sociedad civil postule a una persona, se deberá anexar copia del acta constitutiva o de sus estatutos, así como una reseña de su trabajo. TERCERA. La documentación para el registro de propuestas y postulaciones, podrán presentarse a partir de la fecha de publicación de esta convocatoria, y hasta el 23 de abril de 2018, en la oficina que ocupa la Presidencia de la Comisión Permanente de Derechos Humanos del H. Congreso del Estado, ubicada en el Primer Nivel del Edificio del Poder Legislativo del Estado de Oaxaca, con domicilio en la Calle 14 Oriente número 1, Municipio de San Raymundo Jalpan, Oaxaca, de lunes a viernes, en un horario de 10:00 a 16:00 horas. CUARTA. Una vez que haya concluido el plazo para la presentación de las propuestas de candidaturas, la Comisión Permanente de Derechos Humanos, publicará en el sitio web del Congreso del Estado (http://www.congresooaxaca.gob.mx), así como en los principales medios de comunicación, incluidos los oficiales y comunitarios al interior del Estado, la lista de las y los aspirantes que hayan presentado su documentación.

V. No haber sido condenado o condenada por delito intencional; y VI. No haber resultado responsable por violaciones a los derechos humanos en algunas de las recomendaciones emitidas por un organismo público de defensa y protección de los derechos humanos. La Comisión Permanente de Derechos Humanos será la encargada de revisar y verificar, que las y los aspirantes inscritos cumplan con los requisitos de elegibilidad arriba señalados, garantizando en todo momento que el Consejo Ciudadano sea integrado por igual número de mujeres y hombres. SEGUNDA. Las personas que se postulen por sí mismas o, en su caso, las que sean postuladas por alguna organización para participar en el procedimiento de elección, deberán presentar un escrito libre con firma autógrafa de la persona que se registre o la de la que postule; en el que manifiesten bajo protesta de decir verdad, que cumplen con cada uno de los requisitos establecidos por el artículo 16 de la Ley de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca para ocupar el cargo y, en el que señalen un domicilio en la Ciudad de Oaxaca de Juárez para recibir notificaciones, así como un correo electrónico y un número telefónico. Asimismo, se deberán adjuntar tanto por escrito como en formato electrónico, los siguientes documentos:

QUINTA. La Comisión Permanente de Derechos Humanos, revisará y verificará que las personas registradas cumplan con todos los requisitos establecidos en el artículo 16 de la Ley de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, así como por esta convocatoria. Los aspirantes que hayan cumplido con los requisitos, serán citados para comparecer personalmente en alguno de los días 26, 27 y 30 de abril del 2018, ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos, para que expongan oralmente los motivos de su aspiración, así como los conocimientos sobre la materia y su experiencia. SEXTA. La comparecencia personal de las y los aspirantes ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos, se sujetará al siguiente procedimiento: a) La o el compareciente hará una exposición oral de sus motivos, posturas y conocimientos en la promoción y defensa de los derechos humanos, por un tiempo máximo de 10 minutos. b) Una vez concluida su exposición, los integrantes de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, podrán formular preguntas, en el tiempo y orden que acuerden los propios integrantes.

c) La o el compareciente, dispondrá de un tiempo máximo de 3 minutos para responder a cada pregunta que se le formule. SÉPTIMA: Una vez que haya concluido la etapa de comparecencias, la Comisión Permanente de Derechos Humanos, se reunirá en sesión de trabajo, para analizar, deliberar y aprobar la integración de seis ternas de aspirantes, atendiendo a la idoneidad, experiencia y honorabilidad, así como a los principios de pluralidad, igualdad de género, apartidismo y no discriminación. Estas ternas serán incorporadas al dictamen de la Comisión que será sometido a la consideración del Pleno Legislativo, y se darán a conocer a través del sitio web del Congreso del Estado de Oaxaca (http://www.congresooaxaca.gob.mx), así como en los principales medios de comunicación, incluidos los oficiales y comunitarios al interior del Estado. OCTAVA. El Pleno Legislativo elegirá con el voto de las dos terceras partes de sus integrantes, a las personas que integrarán el Consejo Ciudadano de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca. En su caso, las ternas que no hayan alcanzado el número de votos requeridos, serán reformuladas con los dos integrantes que hayan obtenido el mayor número de votos, para ser sometidas nuevamente hasta dos rondas de votación. Si en la tercera ronda no se obtuviera la votación requerida, el dictamen será regresado a la Comisión Permanente de Derechos Humanos, para que reformule nuevas ternas con las personas que se registraron o fueron registradas. Una vez que se haya realizado la elección, inmediatamente se expedirá el Decreto correspondiente, se extenderá el nombramiento y se tomará protesta del cargo a las personas que hayan resultado electas mediante un acto oficial. Asimismo, se notificará a la ciudadanía en general quienes fueron electos, a través de los principales medios de comunicación, incluidos los oficiales y comunitarios. NOVENA. Las situaciones o circunstancias no previstas en la presente convocatoria, serán resueltas por la Comisión Permanente de Derechos Humanos. DÉCIMA: La presente convocatoria será publicada durante un periodo de 15 días naturales continuos y permanentes, en los principales medios de comunicación en el estado de Oaxaca, impresos y electrónicos, así como en la página web del Congreso del Estado de Oaxaca, a partir del día 7 de abril y hasta el día 21 de abril del año en curso.


Lunes, 16 de abril de 2018

Editor: Ferrando Loyo

Carol consiguió esa diputación con el PAN y PRD

Busca Carol Altamirano imponer suplente en la LXIII Legislatura Sergio Villalobos Castilla renunció a la suplencia entre los días 6 y 7 de mayo de 2016, por consecuencia renunció a sus aspiraciones de ser integrante de la LXIII Legislatura

L

a LXIII Legislatura de Oaxaca concluyó este domingo su periodo de sesiones extraordinarias sin tomar protesta a la persona que fungirá como suplente de Carol Antonio Altamirano, quien el espacio obtenido a través de la coalición del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), por buscar la diputación federal en el próximo proceso electoral con el Partido Morena en el distrito cinco con cabecera en Salina Cruz. Hasta el momento existen dos aspirantes para tomar dicho espacio, Arturo Toledo Méndez y Sergio Villalobos Castilla, el primero avalado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (Ieepco) y el segundo es a quien Carol Antonio busca heredar el puesto. Al respecto, José de Jesús Romero López, presidente de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura y quien debe tomar protesta al suplente, solicitó al Ieepco que rindiera informe respecto del nombre del ciudadano qua ha de ocupar el cargo como

Carol Antonio Altamirano, quien abandonó su cargo como diputado en el Congreso por buscar una candidatura con Morena, busca imponer como suplente a Sergio Villalobos Castilla, a pesar de que el Ieepco indicó que es Arturo Toledo Méndez a quien legalmente le corresponde el cargo. diputado local suplente en razón de quien por ley le corresponde, buscala licencia solicitada por Carol. do heredar su lugar a Sergio VillaloPor lo que el Ieepco en un comu- bos Castilla, quien en primera insnicado emitido el 12 de abril señaló tancia se registró en la plantilla como que de conformidad con las cons- suplente, siendo revocada esta protancias que obran en el expediente puesta por el Tribunal Electoral del de la Dirección Ejecutiva de Organi- Estado de Oaxaca mediante sentenzación y Capacitación Electoral del cia de fecha 7 de mayo de 2016. Instituto, los nombres de los ciudaSustituyéndolo en la fórmula danos que aparecen como diputados Arturo Toledo Méndez, ya que según electos son: como propietario Carol documentos del Ieepco, Sergio VillaAntonio Altamirano y como suplen- lobos Castilla renunció a la suplente Arturo Toledo Méndez. cia entre los días 6 y 7 de mayo de Fundamentándose en la cons- 2016, por consecuencia renunció a tancia expedida el nueve de junio de sus aspiraciones de ser integrante 2016, por el Consejo Distrital Elec- de la LXIII Legislatura. toral, donde se advierte que en la A pesar de que el Ieepco aclaró la Constancia de Mayoría y Validez de situación de quien deberá tomar el la elección por el principio de mayo- lugar de Carol, Jesús Romero, presiría relativa en el XIX Consejo Distri- dente de la Mesa Directiva, no tomó tal Electoral con cabecera en Salina protesta a Arturo Toledo Méndez, Cruz, Oaxaca, como triunfadora de quien apareció en la boleta electola contienda resultó la planilla pos- ral, dejándolo en la incertidumbre tulada por el PAN y PRD. hasta el próximo periodo ordinario Pese a esto, Carol Antonio Alta- de sesiones, ya que el Congreso de mirano se negó a ceder el puesto a Oaxaca entró en receso.

Tribunales deben proteger los derechos políticos de ciudadanos: Janine Otalora Afirmó que la finalidad principal de los tribunales electorales es garantizar la legitimidad democrática de los procesos judiciales y en consecuencia de quienes resulten ganadores Águeda Robles

Magistrados y servidores públicos del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) recibieron a la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), Janine Madeline Otalora Malasis. Al presentar la conferencia “Los retos del Tepjf en el proceso electoral 2017-2018”, la magistrada destacó que la importancia de acudir a la sede del tribunal local tiene la finalidad de platicar de frente, así como estrechar lazos de colaboración entre ambas instituciones, “confiamos plenamente en el trabajo que desarrollan los magistrados electorales locales, particularmente en Oaxaca, sabemos perfectamente que atrás de estos tres magistrados, están todos sus colaboradores administrativos y jurisdiccionales”, mencionó. Dio a conocer que en el presente proceso electoral que ya está en marcha en el que se elegirá al presidente de la república, también se votarán tres mil 600 cargos de elección popular sin hacer desglose de síndicos y regidores, nueve estados elegirán gobernador y

votarán cerca de 89 millones de electores, para ello se instalarán 157 mil casillas en todo el país y se capacitará a un millón400milfuncionariosdeCasillas. Ante tal escenario, la justicia electoral juega un papel especial, garantizando por un lado que la autoridad guíe sus conductas exclusivamente por la Constitución y por la ley, “la aplicación de las reglas del juego uniforme e imparcial permiten dotar de legitimidad al propio proceso electoral y como consecuencia a las autoridades que serán electas”, afirmó. Ante la presencia de autoridades electorales, funcionarios de los diferentes niveles de gobiernos, estudiantes, académicos e interesados en la materia electoral, la presidenta del Tepjf dio a conocer que los tribunales electorales se enfrentan a seis retos fundamentales. El primer reto es defender los derechos políticos electorales de todos los ciudadanos, velar por el derecho a votar y ser votados, por la libertad de expresión y por la manifestación libre de las ideas. El segundo es transmitir a la ciudadanía y a los actores políticos las razones que están detrás de las decisiones de los tribunales,“enconjuntoconlostribunales electorales locales incluido el TEEO, hemos trabajado para incrementar la profesionalización de la judicatura electoral local, consolidándose herramientasquepermitanlaaplicacióndelajurisprudencia en cada uno de los temas que tenemos que tratar”, afirmó. El tercer reto es mostrar la responsabilidad ética que permita afianzar la

autoridad legal de los tribunales electorales, el liderazgo no sólo debe proceder de las facultades que confiere la constitución y la ley, sino que debe ser respaldado por la calidad de las sentencias dictadas con base en el derecho y de manera imparcial. El cuarto es referente a impulsar una justicia abierta, como una forma de acercar la justicia a la ciudadanía a través de sentencias sencillas y claras que permitan a todos entender la litis del caso, el sentido de la resolución y los criterios jurídicos que se aplicaron. El quinto reto se relacionó con la nueva dinámica de comunicación política durante las campañas electorales en las redes sociales, “las llamadas Fake News pueden afectar un proceso electoral, cambiar el análisis de las candidaturasysusrespectivaspropuestas,de ahí que es tan impórtate donde están y cómo se dan, a manera de preservar la verdadera libertad de expresión e información de la ciudadanía”, dijo. Finalmente, al hacer mención del sexto reto dio a conocer que este abarca los cinco anteriores, ya que la finalidad principal de los tribunales electorales es garantizar la legitimidad democrática de los procesos judiciales y en consecuencia de quienes resulten ganadores. Al concluir la charla, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, Miguel Ángel Carballido Díaz, y el presidente de la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana, César Wong Meraz, le hicieron entrega de un reconocimiento por su destacada participación.

DESPERTAR DE OAXACA

5

Radiografía política Aquiles Cruz Ramales

Zafarrancho vs. Meade

O

Francisco Vásquez

AGENDA

tra vez la Sección 22 operó en Puerto Escondido, lamentablemente, Oaxaca se ubica en nivel nacional, pero en forma vergonzosa, no niego su derecho a manifestarse, pero como miembros del magisterio debió ser en forma cívica, ordenada, mostrar el repudio —si lo hay—pero no buscando camorra, aventando piedras y repartiendo guamazos, son las primeras pruebas para el gobernador que los ha consentido, al grado que cumple caprichos, lo dicho deben negociarse, sí, pero delante del pueblo, así sentiría Alejandro Murat el apoyo o repudio por las concesiones que dé a esos barbaros, lo contario también ellos le medirían el agua a los camotes, que es eso pedir que salgan de la cárcel delincuentes, que los acepten sin examen y que les paguen por marchar y faltar a su trabajo, una burla al pueblo. No sólo eso, se encuentran —ya lo sabían— con un porro convertido por obra y gracia del sistema en presidente municipal y lo hicieron diputado, le dicen Licenciado y no aclara que pasó por la prepa, pero solo realizando desmanes, nos referimos a Fredy Gil Pineda Gopar que se divertía viendo cómo el Ejecutivo estatal hacía el ridículo bailando unos sones que sólo en la cabeza de Fredy representan a Oaxaca, esos papelitos no quedan, se requiere seriedad a la envestidura gubernamental. Llegan los maistros y se ponen como es su costumbre a agitar a perifonear y decir una sarta de sandeces que sólo en una mente resentida, frustrada y obcecada habitan, no todos quieren a Meade, cierto; pero no es la forma de mostrarse, quiérase o no trae prensa nacional, que dirá pestes de los oaxaqueños, comenzando que somos unos antisociales. La cosa es que desde los estudiantes de secundaria y colonias se quejan de que los quieren acarrear, que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con sus viejas prácticas llena plazas, pero de gente que no está por su simpatía con el candidato, sino por una despensa, una tortas o una despensa. De jodido, unos 200 pesos que le ayudarán con el gasto de un día o dos. Este evento tuvo de todo, trompadas, pedradas, balazos y ante la complacencia del gobernador que estaba por ahí en esa escaramuza, muchos heridos, cabezas rotas, ojos morados, rozones de bala y lo de menos fue echarle la culpa a su enemigo acérrimo, Andrés Manuel López Obrador, AMLO, que en los mandó, que él les dio dinero, que él, él y el, todo por una desgraciada tercera posición que ocupa el abanderado priista. Una logística equivocada, pero la pregunta es ¿por qué siempre escogen Oaxaca para hacer sus desfiguros? Será que somos más proclives a los desmadres y a que nos tilden de rijosos, revoltosos y peleoneros; ya el pueblo las fuerzas vivas estamos cansados de estos antisociales, son delincuentes solapados por el gobierno en turno, tenemos a Eloy, el secretario general de ese cártel 22, llegó mansito, callado y

como la membresía no responde a sus invitaciones a las revueltas, ni a los paros de clases, con el cinco por ciento hace estos desmanes y, se cubre con la cantaleta de presos políticos libertad, con acuerdos que ni conoce ni logró en su momento, es claro que la base sindical del magisterio quiere paz, trabajo y que los padres de familia reconozcan su trabajo y los aprecien, como antes de que iniciara Erangelio, motejado el Burro, su carrera subversiva, junto a Rogelio Pensamientos Mesinas, que por gracia de Dios está quieto ahí en su San Luis Beltrán amado, sigue así profe, casi se olvidan tus trapacerías. Estamos a solo unos meses para las elecciones y las piezas del tricolor no se mueven como esperaban, el Partido de la Revolución Democrática y secuaces están igual, esa mezcla de agua y aceite no cuaja, luego los independientes que es una burda maniobra para defenderse de AMLO, que aunque no quieran está a un paso de ser el ejecutivo federal, por mucho su ventaja es suficiente para que olviden la idea de hacer fraude, que se caiga el sistema o que entren sus operadores desde el conteo rápido, eso provocaría una revolución y óigalo usted ahora después será tarde y los líos poselectorales serán cortina de humo para EPN salga por la puerta de atrás sin rendir cuentas. Nuestro estado está inmerso en la efervescencia política y desde las diputaciones donde hay damas desconocidas aunque digan que son reconocidas, pero por su partido, no traen todas consigo, otros son los que desean reelegirse, caso de repudio son muchos, Raúl Cruz, el tipo del matriarcado, Dónovan García, Fredy Gil ni se diga, el Gato por Cosolapa peor, ¿y acaso no hay otros cuadros?, ¿así de feo quieren perder?, nunca se vio tal desorden, primero por el actuario metido a grillo. Un PRI en terapia intensiva casi desahuciado, a borde del abismo, pero que tendría remedio si la persona adecuada llega con autonomía, que ni don Pepe ni el Júnior Murat metan mano porque ya se vio que la riegan, están a tiempo de salvar el barco, pero deberían cortar cabezas así sin consideración y parte todo desde la Secretaría General de Gobierno, ahí hace falta un Jesús Martínez Álvarez, con autonomía, no que sea una escuelita donde el rector es Mafud y, los alumnos todos quemados, reciclados y porque son paisanos del Istmo, no Anuar, te llevará el río y no sabrás ni a quién agradecerle. Digo. El clamor popular es que por favor ya no venga Alejandro y menos en helicóptero, me cae que hasta veladoras han puesto y por otro lado, ¿qué pasó con el Canelito?, aquel que se cree hecho a mano y que sería intocable, se gratificará a quien informe su paradero. Telegrama urgente: ¿Qué hace Felguérez en la general de gobierno? Da o recibe clases de cómo comportarse en un municipio, favor de informar a esta redacción. Por hoy, es todo, espero su inicio de semana sea cuidando la quincena y no se vaya a tomar sin o el pescador. Sayonara.


6

DESPERTAR DE OAXACA

AGENDA

Editor: Ferrando Loyo

Lunes, 16 de abril de 2018

Es la primera reforma de esta ley en 22 años

Aprueba Congreso nueva reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo Con la nueva ley se reestructurarán las comisiones permanentes que integran la legislatura, reduciéndolas de 40 a solamente 33 Agencia JM

L

a LXIII Legislatura del Congreso del estado aprobó la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que representa un avance por el camino del orden, la transparencia, la rendición de cuentas, la obligación a los legisladores de adquirir un mayor y mejor compromiso con las funciones de representación, fiscalización, así como de la función de legislar en beneficio de los oaxaqueños. Lo anterior, en congruencia a la alta responsabilidad que representa que el Congreso del estado sea el poder depositario de la representación y la soberanía de los oaxaqueños. Con 30 votos a favor, las fracciones parlamentarias que integran la LXIII Legislatura de Oaxaca lograron uno de los cambios más significativos, a fin de contribuir al cumplimiento de las atribuciones y obligaciones constitucionales y legales del Congreso del estado. Con ello, se reestructurarán las comisiones permanentes que integran la legislatura, reduciéndolas de 40 a solamente 33, que tendrán la competencia que les corresponde en lo general a las otorgadas a las dependencias y entidades de la administración pública local y la derivada de su denominación en materia parlamentaria. Después de 22 años y cinco meses en que no se contaba con una ley orgánica integral y actualizada, ahora con las propuestas de todas las fracciones parlamentarias se logró la aprobación de las reformas a esta ley, que entre otras modalidades agilizará el funcionamiento interno del Congreso y en una reingeniería administrativa a su estructura, se sustituye la Oficialía Mayor por la Secretaría de Servicios Parlamentarios y la Tesorería del Congreso cambia de denominación a Servicios Administrativos. La Secretaría de Servicios Parlamentarios es definida como el órgano técnico responsable del correcto desarrollo del

Los diputados de Oaxaca aprobaron la Ley Orgánica del Poder Legislativo, con la cual se buscará contribuir al cumplimiento de las atribuciones y obligaciones constitucionales y legales del Congreso.

trabajo parlamentario; en tanto que los Servicios Administrativos será la responsable de administrar los recursos financieros, humanos y materiales del Congreso. Con la asistencia de 30 de los 42 diputados locales y tras el posicionamiento de cada uno de los coordinadores de las bancadas, se dio conocer otra de las invocaciones a esta nueva ley, destacó el título De la Transparencia y Acceso a la Información Pública, que permitirá el cumplimiento del Congreso en la materia. Éstas serán desarrolladas de manera específica en el reglamento; así como el título Parlamento Abierto, con el que se regula la difusión de la información parlamentaria a través de Internet, la Gaceta Parlamentaria, el Estrado Electrónico y el Canal del Congreso, garantizando así el principio de máxima publicidad de los actos legislativos. La nueva ley orgánica recoge las disposiciones de la ley anterior, que pueden mantenerse válidamente como vigentes; asimismo, se establecieron los principios rectores a los que todo acto o determinación de los órganos del Congreso local sujetará su actuación, como es la transparencia, máxima publicidad, rendición de cuentas, austeridad, eficiencia, eficacia, independencia, interculturalidad e imparcialidad, acorde a las necesidades sociales y al contexto jurídico del Estado. Asimismo, se incluye también un glosario de términos parlamentarios, como una colaboración para facilitar a los usuarios entender algunos términos propios del Congreso; También se define la residencia oficial del Poder Legislativo del estado, y se definen los diversos tipos de sesiones que realizará el Congreso del estado, como son las sesiones ordinarias, extraordinarias y solemnes. El titulo tercero regulará los casos de suplencia de los diputados ante faltas tem-

porales, el otorgamiento de licencias y permisos, en los que destacan las obligaciones de proporcionar la información que le sea solicitada, con excepción de aquella clasificada como reservada o confidencial. En otro de los puntos se regulan los órganos de gobierno que actualmente conforman el Congreso, como es la Mesa Directiva, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y la Conferencia Parlamentaria, definiendo su naturaleza jurídica, integración y atribuciones. En lo que se refiere a la Mesa Directiva, se constituye como el órgano de gobierno que representa la unidad del Poder Legislativo y deberá conducirse bajo los principios de legalidad, imparcialidad, objetividad. Mientras que la Jucopo, definida como un órgano de gobierno que representa la pluralidad del Congreso, en el que se propician entendimientos y convergencias políticas con las instancias y órganos que resulten necesarios a fin de alcanzar acuerdos para que el Pleno esté en condiciones de adoptar las decisiones que constitucional y legalmente le corresponden. Por su parte, la Conferencia Parlamentaria, como órgano colegiado del Congreso, orientado a la procuración del adecuado desarrollo de las sesiones, lo que facilitará sin duda alguna, alcanzar acuerdos para que el Pleno del Congreso esté en condiciones de ejercer las atribuciones que constitucional y legalmente le corresponden y para ello, adoptará sus acuerdos por consenso de sus miembros, en cualquier caso, la presidencia de la Mesa Directiva contará con voto de calidad en caso de empate. Por otra parte, se estableció un capítulo de transparencia del Congreso, con el que las ciudadanía puede solicitar información pronta y expedita sobre las funciones legislativas y productividad de los diputados, siempre que no esté catalogada como reservada o confidencial, en términos de la ley de transparencia y acceso a la información pública del estado. Finalmente, se establecieron las facultades de la Diputación Permanente, como el órgano deliberativo del Congreso, que funciona durante los periodos de receso para determinar lo conducente, por lo que hace a los puntos de acuerdo y demás asuntos que se presenten siempre que por su naturaleza jurídica, no requieran la aprobación del Pleno, en términos de lo dispuesto en la Constitución local.

Intercambian experiencias Oaxaca y Haití sobre derechos de las mujeres El objetivo fue dar a conocer a los habitantes de Oaxaca de Juárez, así como visitantes de Haití, las acciones que se emprenden para consolidar una cultura de igualdad e inclusión de género Laura Molina

Como parte de las actividades de la semana intercultural Yo soy el caribe, se llevó a cabo el intercambio de experiencias con asociaciones civiles de Oaxaca y Haití, a través de la cual, se dieron a conocer las acciones que realizan para hacer valer los derechos de las mujeres. En esta mesa de diálogo participaron las asociaciones oaxaqueñas como

Fondo Guadalupe Musalem A. C., la Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir A. C. y Ojo de Agua Comunicación A. C.; así como la asociación Káravan Fanm Kore pou Chanjman de Haití. Durante este acto, los integrantes de las diferentes asociaciones civiles pusieron en consideración la participación de la mujer en el ámbito laboral, político, académico y en materia de salud. Lo anterior, con el objetivo de dar a conocer a los habitantes de Oaxaca de Juárez, así como visitantes de la ciud|ad hermana del Caribe, las acciones que se emprenden desde la sociedad civil organizada, para consolidar una cultura de igualdad e inclusión de género. En este intercambio, se abordaron temas como la otorgación de becas de bachillerato a mujeres jóvenes, la educación en materia de violencia en el noviazgo y en la familia, así como los derechos reproductivos de los jóvenes y el derecho al libre aborto.

Asimismo, se expuso la situación que se vive en Haití en materia de política y salud, así como la desigualdad en educación, por lo cual, Káravan Fanm Kore pou Chanjman ha ejecutado el proyecto piloto de Escuela Comunitaria para Mujeres de Haití, la integración de unidades médicas móviles, la capacitación constante en lo laboral y económico. De la misma manera, la integración y representación de la mujer en el ámbito comunicativo, como la presentación de los estereotipos y sus limitaciones en este sector, aunado a la elaboración de material audiovisual mediante el cual se demuestra la vida, participación, aportaciones y experiencias de las mujeres que viven en las comunidades. Por último, se dio a conocer cómo se realiza la integración de la mujer en el ámbito político actual, mediante la creación de espacios de cargos públicos, una mayor inclusión en cargos administrativos, directivos y representaciones a nivel nacional e internacional.

Verduguillo

(Donde la verdad se firma y se afirma) Descabeza: Javier Cruz de la Fuente

S

ale libre médico asesino. En días pasados dictaron libertad al doctor Luis Alberto Pérez Méndez, quien por causas aún no determinadas por las autoridades especializadas en el tema le generó la muerte al menor Edward Luna, de tres años de edad, tema mundialmente comentado, donde el gremio médico se manifestó contra la privación de la libertad del médico traumatólogo y la familia del fallecido se manifestó a favor de la prisión del mismo, pero, finalmente, se determinó que el doctor saliera libre. Por el momento, seguramente se seguirá investigando al respecto y la justicia se aplicará, eso esperamos todos, cuando el médico apareció en las puertas de la penitenciaria de Ixcotel entre porras y vivas una veintena de seguidores lo vitorearon, como si fuera una gran victoria rescatarlo de la cárcel, como si este personaje hubiera tenido una gran victoria o hubiese ganado un reconocimiento o premio por un logro de la traumatología, pero no, lo vitorearon “porque no le pudieron comprobar hasta el momento su responsabilidad en la muerte de un niños de tres años”, estoy seguro que los familiares del fallecido al ver y escuchar el audio video que circuló en las redes sociales sobre la libertad de este médico, en lugar de echarle porras se soltaron en grandes llantos por impotencia y desesperación, considerando que para ellos no hay justicia, esas porras y vítores de los amigos del doctor seguramente sonaron como golpes de martillos en sus cabezas; mala acción de los familiares y amigos del reo, considero yo, por prudencia, debieron de haber recibido al exreo en silencio, respetuosos del dolor de las víctimas. Este caso todavía tiene cuerda y seguramente la Fiscalía General del Estado, garante como ha demostrado ser el fiscal del estado, Rubén Vasconcelos Méndez, dará buenos resultados. Por otra parte, está pendiente la investigación que tienen que hacer las autoridades sobre el rechazo del Hospital General Dr. Aurelio Valdivieso al niño Edward Luna, dicen que ese día estaba en paro, y ¿saben quién dirigía este paro?, el mismo lidercillo de marras que hace unos días también paró los labores del hospital por defender al médico asesino, sí, ese lidercillo que ha negociado su libertad y prebendas a cambio de no hacer desmadres con sus agremiados del Hospital General Dr. Aurelio Valdivieso, ese lidercillo que fue perdonado por el Estado después de haber descubierto que se robó una incu-

badora y un equipo de anestesiología, así es, me refiero al que ya debería estar tras las rejas por ladrón y sinvergüenza Alberto Vásquez San Germán que, por cierto, tiene una gran amistad y es cómplice de Jenoé Ruiz López. Asesinan a médico en Miahuatlán. Como si se tratará de que las noticias en Oaxaca en torno a la violencia y crímenes no paran, pero sobre todo que tienen un hilo ligado unas con otras, otro un suceso conmocionó a la opinión pública. Así es estimado lector, el médico cirujano, Óscar Fabián Reyes, fue ejecutado a balazos al interior de su clínica en el municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz. La violencia no se detiene, ésa es la única constante, la víctima era hermano de quien fuera munícipe de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Omar Fabián Reyes, el cual también fue asesinado en febrero del año 2014. De acuerdo a las primeras investigaciones, este crimen del doctor se perpetró al interior de la clínica Centro Especializado en Diagnóstico por Ultrasonido en pleno centro de Miahuatlán de Porfirio Díaz y ¿qué creen?, la policía ni sus luces. Es evidente que las cosas en materia de seguridad pública están muy mal en la entidad oaxaqueña, hasta el momento los asaltos en las calles están a la orden del día, las ejecuciones manchan de sangre las poblaciones a diario, pero no parece que haya nadie que quiera que esto termine, ¿o me equivoco? Festival de la Canción en Zaachila sorprende. Cuando los profesores de escuela pública quieren pueden y es una muestra grandísima el Festival de la Canción que se llevó a cabo en la Villa de Zaachila el pasado viernes 13 de abril. Con este evento demostraron que cuando le echan ganas la imagen del profesor puede volver a ser lo que era y dejar de lado aquella donde nos imaginamos sólo a los profesores flojos, a sus líderes interesados que los obligan a faltar a clases. Sepa usted que 19 escuelas de la zona escolar 082 prepararon durante varias semanas sus presentaciones cuyo objetivo fue rescatar las canciones tradicionales. Un verdadero espectáculo, niños que cantaban, bailaban y tocaban instrumentos, dirigidos por sus profesores, una entrega total se dio en el Teatro 600 Años de esta población, arrancando nutridas palmas entre los asistentes, fue un evento muy bonito, ojalá los profesores de escuelas públicas en Oaxaca volvieran a ser lo que fueron antes. Por hoy, es todo.


Lunes, 16 de abril de 2018

DESPERTAR DE OAXACA

7

OPINIÓN Unas de cal por las de Arenas Alfredo Arenas Casas

F

LACO FAVOR LE HACE LA CNTE A LÓPEZ OBRADOR EN OAXACA. La tenían que regar, no se podía esperar otra cosa de los radicales y violentos líderes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en pleno proceso electoral federal y local, les gana su odio hacía el Partido Revolucionario Institucional gobierno y no entienden ninguna otra razón que no sea la violencia, la cual supieron expresar muy bien el sábado al medio día en Puerto Escondido, cuando intentaron, sin lograrlo, boicotear un acto de campaña del candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade. Pensando que los costeños que acompañaban a su candidato darían marcha atrás para no enfrentarlos, buscaron amedrentarlos con una lluvia de piedras y petardos, pero lo único que lograron es que éstos los enfrentaran y los echaran a correr del lugar para después realizar su mitin programado, hubo, dicen, cinco lesionados, pero no se pudo comprobar, los radicales de la CNTE que no se esperaban una reacción de esta naturaleza, se quejaban de que los agredidos habían sido ellos, ya que como siempre lo han hecho, luego de tirar la piedra, buscan esconder la mano, y victimizarse ante los medios. No pasó nada realmente, pues no hubo heridos de consideración, pero eso bastó para que todo mundo se le fuera a la yugular a López Obrador, quien se, dijo, alentó esta agresión de parte de sus aliados para un oponente, lo cual lo pinta de cuerpo entero luego de conocer su intolerancia hacia quienes no piensan como él. Pero, ¿por qué tanto temor al candidato priista, José Antonio Meade?, por la simple y sencilla razón que el equipo de López Obrador sabe que éste sube como espuma en las preferencias electorales y que a López Obrador se le acabaron los argumentos y propuestas si es que alguna vez las tuvo. El que Meade gane en Oaxaca tiene muy preocupado no sólo al equipo de campaña del tabasqueño, sino a los radicales de la CNTE que se comprometieron a darle el triunfo a López Obrador que porque controlan la entidad, a cambio le pidieron que como presidente revoque la reforma educativa. Si López Obrador pierde en Oaxaca como ya se asegura, con qué cara van a ir los de la CNTE a exigirle que cumpla su promesa, por esta razón es que ayer los de la Sección 22 se aceleraron y buscaran que Meade no hiciera campaña en la Costa, pero les salió contraproducente. Ese mismo día, Meade se solidarizó con los periodistas que fueron, como siempre, agredidos por la turba magisterial, y condenó la violencia y la intolerancia mostrada por quienes no contentos con torpedear la calidad educativa de nuestros niños y jóvenes apuestan por la vía violenta como expresión, recordemos, dijo, que son aliados de López Obrador quien la alienta y ánima, ya que busca regresar al secuestro de la educación en nuestro país, pero esto no ocurrirá. RAÚL BOLAÑOS CACHO CUÉ RESPALDA PROPUESTAS DE MEADE EN OAXACA. Ayer, el candidato de la coalición Todos por México al Senado de la República, Raúl Bolaños Cacho Cué, manifestó su respaldo total a las propuestas hechas por el candidato a la Presidencia, José Antonio Meade, a favor de Oaxaca. Como se sabe, Meade propuso cambiar el rostro de Oaxaca impulsando la terminación de obras inconclusas que dejó tiradas el mal gobierno anterior encabezado por Gabino Cué, anunció un programa para erradicar la pobreza extrema en la pri-

mera infancia, modernizar el puerto de Salina Cruz para vincularlo con el de Coatzacoalcos para impulsar la industria y el empleo, pero sobre todo terminar las dos supercarreteras pendientes, la del Istmo y la de la Costa. EN OAXACA, MUCHOS JÓVENES SE QUIEREN SUICIDAR. Pocos se han dado cuenta, pero la tendencia al suicidio es alta en el estado de Oaxaca, más alta que en cualquier otro estado del país, esto de acuerdo a lo dicho por la benemérita Cruz Roja de Oaxaca que atiende la mayoría de estos casos. En Oaxaca, en lo que va del año, se han suicidado 13 jóvenes, tres más lo intentaron sin conseguirlo, casi todos por la depresión que los embarga en determinado momento. Y que es una de las principales causas que llevan al suicidio. De acuerdo a la estadística, en 2017, se sumaron 20 casos, y este año en sus primeros tres meses y medio ya se llevan 13 y tres intentos más. Se dice que la mayoría de estos casos se presentan en temporadas vacacionales, como los de Semana Santa y Navidad. Así que los padres de familia deberán estar muy al tanto en esos días sobre la conducta que asuman sus hijos, podrían estar atravesando por un periodo de depresión que los podría llevar al suicidio. POR PASARSE DE LISTOS CLAUSURAN EL POLIDEPORTIVO VENUSTIANO CARRANZA. Sin duda, todo aquel que invierte busca ganar, pero algunos pasándose de listos buscan obtener ganancias ilícitas, como el gerente de la empresa Fin and Go, Manuel Toledo Palacios, que tiene a cargo parte del Polideportivo Venustiano Carranza que nos legó el gobierno anterior privatizándolo. Como éste buscó hacer dinero rápido y fácil, obliga a todos aquellos jóvenes que pagaron su membresía y hasta sus clases de natación a comprarle los trajes de baño y otros utensilios que se requieren para este tipo de prácticas, de lo contrario no los deja utilizar las instalaciones, esta tontería obligó a los afectados a presentar denuncia ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que de inmediato actuó para evitar este tipo de malas prácticas en este tipo de negocios. Para empezar, la Profeco buscó al gerente, pero nunca les dio la cara, luego les pidió que exhibieran la lista de precios de sus mercancías, pero también los ignoraron, así que luego de esperar pacientemente hacer las cosas por las buenas, la Profeco actuó como la mandata la ley, y desde ayer éste, las áreas administrativas y de cobro a los usuarios están debidamente clausuradas hasta que respondan a los abusos, ya que se supo también que cobraban por las evaluaciones y hasta por las asesorías, o sea, de todo buscaron hacer negocio. Por cierto, ayer en las redes sociales todos los que ocupan esas instalaciones felicitaban a la delegada federal de la Profeco porque ya no aguantaban tantos abusos y malos tratos de los responsables de las instalaciones. EL DIÁLOGO EVITA PARO DE 48 HORAS CONVOCADO POR EL SUTCOBAO. Sin duda, todos los problemas se pueden resolver por la vía del diálogo y la concertación, y así sucedió luego del anuncio de un paro de labores por 48 horas al que convocó a sus agremiados el Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Sutcobao), de inmediato, el director general de la institución convocó a los líderes sindicales en la Secretaría General de Gobierno para escuchar sus planteamientos y darles solución, como se

sabe, su principal petición fue la del pago inmediato a terceros institucionales que la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado dejó de hacer, metiendo a cientos de trabajadores en serios problemas. Se ignora a qué acuerdos llegaron, pero en respuesta a la buena disposición de las autoridades, los líderes sindicales decidieron suspender el paro de 48 horas. Como se sabe, está pendiente la solución a su contrato colectivo que por separado se entregó recientemente y en el cual no está contemplada la exigencia de pagos a terceros, ya que eso es otro asunto. Para lo del contrato colectivo, el Sutcobao convocó a huelga el próximo 25 de abril como mero trámite, aunque se espera que antes se firme dicho documento, en él, el Sutcobao pide un 15 por ciento de aumento al salario, aunque todos sabemos que recibirán menos del cuatro por ciento, pero, bueno, ése ya es otro asunto. EL IEEPO, EL ÚNICO QUE PUEDE CORRER LEGALMENTE A PROFESORES FALTISTAS, DICE LA SEP. Ignoramos por qué desde hace cuatro años y meses, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) se ha negado sistemáticamente a correr a los profesores faltistas que han acumulado más de tres faltas al mes con motivo de sus constantes paros de labores, ya que como dijo ayer el secretario de Educación Pública, Otto Granados, es el Ieepo el único facultado legalmente para hacerlo, ya que ni la Secretaría de Educación Pública (SEP) puede correr a ninguno de los docentes faltistas, es una obligación que la ley le da a los gobiernos estatales de cesarlos a través de sus institutos de educación. A la SEP le toca hacer los respectivos descuentos por días no trabajados, pero el Ieepo le tiene que enviar nombres y lugares de trabajo para hacerlo y casi nunca lo hace, así que ni descuentos ni ceses para nadie de la Sección 22 de la CNTE, al parecer, luego de 35 años de lucha, lograron provocarle a los gobiernos del estado el síndrome de Estocolmo, jamás actuarán contra sus secuestradores. El problema es que los perjudicados por este miedo gubernamental son las nuevas generaciones, niños y jóvenes en edad escolar, son los más perjudicados, ya que un día sí y el otro también les violan su derecho a la educación sin que ninguna autoridad haga algo al respecto, ni la federal y mucho menos la estatal, ninguna cumple con su deber. LÓPEZ OBRADOR NO PUEDE SUSTENTAR SUS PROPUESTAS POPULISTAS Y DEMAGÓGICAS. Ayer, Pepe Meade dijo que ni el mismo podría reducir los precios de las gasolinas, ya que es algo que no está en manos de los presidentes, a no ser que éstos se siguieran subsidiando como se venía haciendo y que provocaba que problemas más serios se dejaran sin resolver. López Obrador jamás podría sustentar sus propuestas populistas y demagógicas en este sentido. Muchos creen que llegando a la Presidencia los precios de las gasolinas bajarán como por arte de magia, eso es imposible, ni López Obrador ni Meade ni Anaya podrían lograrlo de la noche a la mañana, ese problema es global y México no pone los precios, quien diga que puede hacerlo, es porque los seguiría subsidiando y esto al final se convierte en una pesada carga para la nación y para todos los mexicanos. No puede haber soluciones mágicas para los problemas de México como lo propone López Obrador, todo tiene un costo político, pero, bueno, esperemos que López Obrador no lo intente, nos desgraciaría a todos. Mejor hay que evitarlo.


8

DESPERTAR DE OAXACA

Editora: Marissa Ruiz

Lunes, 16 de abril de 2018

Participaron 17 estudiantes de nivel primaria

Exponen propuestas en la Sesión de Cabildo Infantil de Oaxaca de Juárez

El munícipe José Antonio Hernández Fraguas escuchó con atención las propuestas de los niños y comentó que serán tomadas en cuenta, a fin de mejorar la vida comunitaria de la ciudad Laura Molina

C

on la participación de 17 estudiantes de ocho instituciones educativas de nivel primaria de Oaxaca de Juárez se realizó la Sesión del Cabildo Infantil 2018 en el palacio municipal. En el salón Porfirio Díaz Mori, los pequeños concejales que cursan sus estudios de tercero a sexto año de primaria, abordaron diversos temas en materia de seguridad pública, bullying, conservación de la ciudad de Oaxaca como patrimonio mundial de la humanidad, ambulantaje, derechos de la niñez, ecología y medio ambiente, entre otros. En este marco, el munícipe José Antonio Hernández Fraguas escuchó con atención sus propuestas formuladas en este espacio que se realiza desde el año 1978 y les comentó que serán tomadas en cuenta, a

Niños de ocho instituciones educativas de nivel primaria de Oaxaca de Juárez participaron en la Sesión del Cabildo Infantil 2018, en la que abordaron temas como seguridad pública, bullying y conservación de la ciudad de Oaxaca como patrimonio mundial de la humanidad.

Seguridad La presidenta municipal infantil, Laura Reyes Hernández, expresó la necesidad de atender el tema de inseguridad para garantizar la integridad física y patrimonial de los oaxaqueños. fin de mejorar la vida comunitaria de la ciudad. En su oportunidad, la presidenta municipal infantil, Laura Reyes Hernández, expresó la necesidad de atender el tema de inseguridad para garantizar la integridad física y patrimonial de los oaxaqueños.

Por su parte, Santiago Vásquez Carriedo, quien fungió como regidor de Turismo y Transparencia, hizo énfasis en salvaguardar y respetar los monumentos e inmuebles que le han conferido a la capital oaxaqueña el nombramiento de Patrimonio Mundial, así como la nece-

sidad de crear espacios donde los jóvenes puedan expresar su arte a través del grafiti. Los estudiantes que asistieron a la Sesión de Cabildo Infantil son de ocho escuelas de la ciudad como Vicente Guerrero, Andrés Portillo, Enrique Rébsamen, Basilio Rojas, Instituto Luis Sarmiento, Abraham Castellanos, Cinco de Mayo y el Instituto Miguel Alemán. Al término de dicha sesión, la presidenta municipal infantil, Laura Reyes Hernández, entregó por escrito al presidente municipal las propuestas hechas por los integrantes de este Cabildo infantil. Asimismo, el munícipe, en compañía de miembros de su Cabildo, entregó reconocimientos a los estudiantes por su destacada participación en esta actividad cívica en la que se generó un espacio de diálogo con la niñez oaxaqueña. Los niños que ocuparon el Cabildo infantil fueron: como presidenta municipal, Laura Reyes Hernández, síndica primero municipal, Miryam Constanza González Cervantes, síndica segundo municipal, Mónica Pamela Moya Mijangos, regidor de hacienda municipal y contraloría Karla Paulina Pérez Pérez. Además de Mónica López García como regidor de Seguridad Pública y Tenencia de la Tierra, regidor de Ecología y Grupos Vulnerables, Sebastián Daniel Cisneros Rivera, regidora de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Centro Histórico y

Propuestas

La presidenta municipal infantil entregó por escrito al presidente municipal las propuestas hechas por los integrantes de este Cabildo infantil. de Zona Metropolitana, Jazibe Elizabeth Hernández Arrazola, regidora de Cultura y Espectáculos, Luisa Fernanda Hernández Sánchez. El regidora de Servicios Municipales y de Mercados y Vía Pública, Mariana Ruiz Sánchez, regidor de Agencias y Colonias y de Deportes, María José Hernández Círigo, regidor de Vivienda y de Protección Civil David Uri Pacheco Revilla, regidora de Educación y de Desarrollo Económico, Vinos y Licores, José Antonio López Granados. Regidor de Gobernación y Reglamentos y de Nomenclatura Municipal, Francisco Jafet Silva Pérez, regidor de Turismo y de Transparencia Santiago Vásquez Carriedo, regidor de Salud Pública y de Vialidad Lesly Guadalupe López Ibáñez, regidora de Igualdad de Género y de Derechos Humanos Zaira Belém Almaraz Martínez, y secretaria municipal, María José Aldaz Cruz.


Lunes, 16 de abril de 2018

DESPERTAR DE OAXACA

9

NACIONAL

Editora: Marissa Ruiz

López Obrador declaró que purificará la vida pública de México

Los mexicanos no somos corruptos: López Obrador El candidato a la Presidencia de la República por la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, instó a sus seguidores a evitar pelearse con militantes de otros partidos

No nos peleemos con gente de otros partidos, con la gente de buena voluntad, pues están sufriendo también por la corrupción y la inseguridad, no nos peleemos abajo porque el problema está arriba Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial

Agencias

E

l candidato a la Presidencia de la República por la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, instó a sus seguidores a evitar pelearse con militantes de otros partidos, como la gente buena del Partido Revolucionario Institucional o del Partido Acción Nacional. “No nos peleemos con gente de otros partidos, con la gente de buena voluntad, pues están sufriendo también por la corrupción y la inseguridad, no nos peleemos abajo porque el problema está arriba”, expresó López Obrador. Ante 3 000 asistentes que se mantuvieron festivos en la Plaza de

El candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, hizo un llamado a las campañas de López Obrador y Meade a manejarse pacíficamente y comprometerse con la civilidad Agencias

De gira por el estado de Veracruz, el candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, hizo un llamado a las campañas de Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade a manejarse pacíficamente y comprometerse con la civilidad. Tras un mitin en la ciudad de Álamo, Ricardo Anaya expuso que el periodo de campañas debe ser en plano orden y en él deben realizarse propuestas, además expuso que ya se está preparando para el primer debate presidencial. “Condeno cualquier acto de violencia que ocurra durante este proceso electoral y hago un llamado, especialmente a las campañas del Partido Revolucionario Institucional y de Morena, a que se conduzcan con civilidad, que hagamos de esta contienda una de propuestas,

Ante 3 000 asistentes a la Plaza de San Fernando, el candidato Andrés Manuel López Obrador emitió diversas críticas para algunos expresidentes mexicanos y para el mandatario estadunidense, Donald Trump.

San Fernando, el candidato del Partido Morena emitió diversas críticas para algunos expresidentes mexicanos y para el mandatario estadunidense, Donald Trump. A Salinas de Gortari lo llamó el padre de la desigualdad moderna por ser quien entregó los bienes de la nación a los extranjeros y profundizó esta “monstruosa desigualdad que nos afecta y que ha producido los males de la violencia y la inseguridad”. Sobre Vicente Fox dijo que a pesar de tener el apoyo de la gente se pensó que iba a haber un cam-

bio, pero terminó siendo un traidor de la democracia. Además, sostuvo que Felipe Calderón se robó la presidencia y para legitimarse le dio un “garrotazo al avispero del narcotráfico y convirtió al país en un cementerio”, indicó. Asimismo, Andrés Manuel López Obrador le dijo al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que olvide la idea que ha hecho pública varias veces de que todos los mexicanos son corruptos. “Trump invirtió en Rosarito y también en la isla de Cozumel y en el estado de Quintana Roo y por los

gobiernos corruptos de México, tuvo que retirarse y por eso le quedó esa mala impresión sobre nuestro país”, dijo AMLO en un mitin en la ciudad turística costera de Rosarito, en el estado Baja California, cerca de la frontera con Estados Unidos. “Vamos a acabar con la corrupción. Se va a purificar la vida pública de México, ya no va a haber corrupción y que Trump no mantenga esa idea, que no se empecine en estar con la impresión de que los mexicanos somos corruptos”, prometió. “Nuestro pueblo tiene mucha cultura, es bueno, es trabajador y es honesto”, indicó el candidato.

Exige Anaya evitar violencia durante campañas electorales Condeno cualquier acto de violencia que ocurra durante este proceso electoral y hago un llamado a que se conduzcan con civilidad, que hagamos de esta contienda una de propuestas y de ideas Ricardo Anaya, candidato presidencial de ideas, y que nos conduzcamos en todo momento de manera pacífica, ese es el llamado y a la vez la exigencia”, indicó Anaya Cortés. Por otra parte, ante cientos de simpatizantes el candidato presidencial celebró la detención de quien fuera gobernador de la entidad, es decir, de Javier Duarte, quien actualmente se encuentra preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México y realizó un llamado a los gobernantes a no servirse del poder. “De eso se trata el gobierno, se trata de servir a los demás no de servirse del poder”, sentenció Ricardo Anaya. Además, Anaya expuso que es necesario acabar con la corrupción

Tras un mitin en la ciudad de Álamo, Ricardo Anaya expuso que el periodo de campañas debe ser en pleno orden y en él deben realizarse propuestas, además, indicó que ya se está preparando para el primer debate presidencial.

Corrupción Anaya señaló que es necesario acabar con la corrupción que ha afectado al país y expresó que, sin distinción partidista, es fundamental poner fin a la impunidad en México y evitar que los políticos cometan actos de corrupción. que ha afectado al país y expresó que, sin distinción partidista, es fundamental poner fin a la impunidad en México y evitar que los políticos cometan actos de corrupción. Asimismo, Ricardo Anaya reiteró que su campaña se centra en

tres mensajes principales; el apoyo a los jóvenes mexicanos, brindar más apoyos para las mujeres mexicanas y un compromiso con el sector del campo, especialmente Veracruz entidad que identificó como la capital mundial de la naranja.

La candidata Margarita Zavala detalló que enfrentará a la delincuencia con valor porque fortalecerá la educación con base en la formación de los valores humanos mediante el impulso a la cultura y el deporte en el país.

Se pronuncia Zavala contra la violencia en los jóvenes

Margarita Zavala se pronunció contra la desaparición de personas y aseguró que de llegar a la Presidencia de la República le será más fácil a un joven entrar al teatro que ser víctima de la violencia Agencias

La candidata independiente, Margarita Zavala, se pronunció contra la desaparición de personas, especialmente de jóvenes y aseguró que de llegar a la Presidencia de la República “le será más fácil a un joven entrar al teatro que ser víctima de la violencia”, señaló. “Hoy las familias tienen más miedo que nunca. Particularmente Jalisco lo tiene, un papá tiene miedo cuando escucha una llamada en la madrugada y no está su hijo, tiene miedo a la extorsión. Como presidenta de la república formaré un gobierno a la altura de las necesidades de los jóvenes, del esfuerzo de los jóvenes y del talento de los jóvenes”, declaró la candidata. “Yo voy a proteger a las familias mexicanas y trabajaré de cerca con las escuelas y con los maestros. Yo quiero que cada mexicano aprenda desde el principio valores como la honestidad, el respeto, la ética, la igualdad, la inclusión. Yo quiero que a un joven le sea más fácil acceder al teatro que ser víctima de la violencia”, manifestó. La candidata Margarita Zavala detalló que enfrentará a la delincuencia con valor porque fortalecerá la educación con base en la formación de los valores humanos mediante el impulso a la cultura y el deporte en el país.

Yo quiero que cada mexicano aprenda valores como la honestidad, el respeto, la ética, la igualdad, la inclusión. Yo quiero que a un joven le sea más fácil acceder al teatro que ser víctima de la violencia Margarita Zavala, candidata presidencial


10

DESPERTAR DE OAXACA

Lunes, 16 de abril de 2018

OPINIÓN DEL ZÓCALO A LOS PINOS Raúl Castellanos Hernández

C

Cumbre de las Américas: El fin del bloque bolivariano

onvocada para tratar “asuntos de interés común” en materia diplomática y comercial a nivel continental, además de los informales, pero de igual importancia como tomarse la foto y que las delegaciones puedan realizar un shopping de marcas y turistear una vez concluida; recién el fin de semana concluyó la Cumbre de las Américas celebrada en la bella ciudad de Lima, Perú. La primera tuvo lugar en Miami, Estados Unidos, en 1994; luego han sido sedes: Santiago de Chile, Quebec Canadá, Mar de Plata, Argentina, Puerto España, Trinidad y Tobago, Cartagena de Indias, Colombia, y la ciudad de Panamá, capital del país del mismo nombre. Marcadas algunas de ellas —Las Cumbres— por hechos supervinientes que van desde: en 2001, las masivas manifestaciones contra la globalización en Quebec; la marcha de los pueblos en la que participaron ecologistas, zapatistas, indígenas ecuatorianos y anarquistas estadounidenses; La Anticumbre del ALBA en 2005 en Mar de Plata y las protestas contra George W. Bush; el escándalo de los agentes del Servicio Secreto de Estados Unidos por acudir a clubes nocturnos en Cartagena, hecho que trascendió cuando un agente se rehúso a pagar y Dania Londoño lo denunció ante la policía; la conversación de Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López con Yendry Velázquez, viuda de uno de los oficiales asesinados tras las protestas en Venezuela en 2014, en la que Yendry le revira “tu esposo está vivo, el mío no”; aquel “con esta misma mano hace ocho años saludé a Bush. Hoy quiero ser tu amigo” que le dijo Hugo Chávez a Barack Obama, para luego regalarle el libro Las venas abiertas de América Latina de Eduardo Galeano; hasta en Panamá el histórico apretón de manos entre Barack Obama y Raúl Castro. En este escenario, la recién concluida no podía dejar de tener sus propias características. Enmarcada por los bombardeos a Siria por Estados Unidos y el asesinato de los periodistas del diario El Comercio; la VIII Cumbre se significó por el veto a la asistencia de Nicolás Maduro, litigada y consensuada desde semanas antes; el desconocimiento anticipado a los resultados de las elecciones presidenciales convocadas en Venezuela el mes que viene; la adopción de un compromiso para erradicar la corrupción y el hecho, el más relevante por su significado global en el continente, el giro en la tendencia bolivariana de izquierda anti-imperialista que durante varios

lustros caracterizó a las cumbres y que en un momento estuvo a punto de hacer mayoría. Hecho no menor, que debe motivar un serio análisis de autocrítica de hasta dónde los desbordados protagonismos, errores de cálculo político y hasta una buena dosis de demagogia populista de presidentes de sus estados nacionales, propició un giro a la derecha en sus países; dando como resultado que ahora personajes impresentables como Michel Temer sean paradigmas de la democracia y la lucha anticorrupción. Como si se tratara de una broma cruel de la geopolítica, en el momento en que el mundo, no sólo América Latina padece y enfrenta las locuras ultra derechista del fascista Donald Trump, se produce este giro ideológico de acercamiento al gobierno que despacha en la Casa Blanca. Colocado en el centro del debate el tema de las elecciones en Venezuela, la influencia de la visión trumpista —en gran medida alentada por el propio Maduro— se reflejó en las intervenciones de la mayoría de jefes de Estado asistentes; “Tenemos que redoblar esfuerzos para que el gobierno de Venezuela acepte ayuda internacional en esta crisis humanitaria. Estamos hablando de corrupción y en Venezuela vemos a donde lleva un proceso de corrupción descontrolado, no hay democracia, hay presos políticos. Argentina va a desconocer cualquier elección que surja de un proceso de este tipo”, afirmó Mauricio Macri. “Hemos acogido a decenas de miles de venezolanos, intentamos mandar remedios y alimentos y esa ayuda fue rechazada por el gobierno venezolano, no hay espacio para alternativas democráticas”, concluyó el demócrata Michel Temer. “En Venezuela no hay democracia, hay presos políticos, las elecciones con partidos proscritos no son legítimas, ayudemos al pueblo venezolano a recuperar la libertad”, argumentó Sebastián Piñera”. “Trabajamos para devolver la democracia a Venezuela, cualquiera que sea amigo de Venezuela debe pensar primero en el pueblo de Venezuela”, justificó Justin Trudeau. “Somos generosos con el pueblo venezolano, pero seremos implacables con el régimen que tanto daño está haciendo, no reconoceremos los resultados de una elecciones diseñadas para maquillar una dictadura”, sentenció Juan Manuel Santos. “Apoyamos la decisión de no invitar a Venezuela a esta cumbre”, concluyó Enrique Peña Nieto. Terminada la Cumbre, atrás quedaron los días de las fotos memorables de Rafael Correa, Evo Morales, Nestor o Cristina

Kicner, Hugo Chávez o Nicolás Maduro, Pepe Mújica, Lula o Dilma, Fernando Lugo y alguno de los hermanos Castro. Uno a uno han caído los representantes del bloque ideológico que apenas hace una década parecía estar construyendo una plataforma programática que pudiera hacer contrapeso real al control asfixiante de Estados Unidos sobre la vida y destino de América Latina.

El desgaste en el ejercicio del poder, el agotamiento de sus modelos económicos, la incapacidad de desterrar el régimen de privilegios, la benevolencia frente a los negocios ilícitos de sus gobiernos y elites, o simplemente la precarización de su salud con su consecuente fallecimiento, ha llevado a la ortodoxia económica y al mantra neoliberal a recuperar el dominio de la agenda del principal punto de encuentro de la región. Basta con observar los hechos a destacar de la reunión: el presidente anfitrión, Martín Vizcarra, lleva menos de un mes en el cargo tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski por recibir sobornos; la mayoría de los países dominantes avaló el veto a la presencia de Nicolás Maduro y anticipó que no reconocerá los resultados de las elecciones venezolanas en puerta. Por su parte, el presidente Peña Nieto, en reunión con Mike Pence, vicepresidente estadounidense, ratificó su rechazo a las agresiones verbales de Donald Trump; y ambos anticiparon la posible conclusión exitosa de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Lo cual, sin duda, de concretarse tendría una repercusión relevante en el actual proceso electoral. ¿Alguien puede asegurar que esto ya está decidido? Twitter: @rcastellanosh

Indicador Político Carlos Ramírez

Guerrero: criminalidad y desarrollo, saldos que suman seguridad interior

A

hora que los candidatos presidenciales acumulan declaraciones vacías sobre seguridad ante su incapacidad para entender la crisis de violencia criminal como asunto de Estado, un reciente dato podría fijar algunas coordenadas: la actividad económica con potencialidad de desarrollo crea un anillo contra la criminalidad. Luego de evidencias de que el Triángulo del Sol en el pacífico —Acapulco, Zihuatanejo e Ixtapa—estaba siendo anulado por la actividad criminal, la pasada temporada de Semana Santa registró ocupación hotelera de 91 % promedio en esas plazas. Inclusive, Acapulco tuvo que superar un boletín de advertencia del Departamento de Estado por la violencia criminal. Las tesis de seguridad interior señalan que el objetivo central del Estado en materia de seguridad es doble: dar seguridad y crear las condiciones de desarrollo económico y social. La acción de todos los cuerpos de seguridad contra la criminalidad es un complemento, no un accesorio. Esta tesis de seguridad —con basamento constitucional— es la que define el concepto de seguridad interior. Agobiado por una inseguridad criminal heredada de los tiempos de gobiernos caciquiles autoritarios figueroístaspriistas y luego de administraciones perredistas vinculadas al crimen organizado, el gobierno priista de Héctor Astudillo quedó atrapado entre la escasez de personal de seguridad capacitado y bajo control, la libertad de acción de grupos criminales y las insuficiencias de los cuerpos federales de seguridad, pero acertó al privilegiar el desarrollo como antídoto contra la criminalidad.

La sola acción de seguridad no ha logrado controlar o al menos acotar a la criminalidad. Pero ahora las estrategias de seguridad están siendo acompañadas con inversiones en actividad social. El único que tiene una idea cercana al problema es López Obrador, sólo que los programas sociales van a fracasar si se amnistía a las bandas criminales. El Programa para la Seguridad Nacional 2014-2018 señala con claridad la seguridad interior: “Condición que proporciona el Estado mexicano para salvaguardar la seguridad de sus ciudadanos y el desarrollo nacional mediante el mantenimiento del Estado de derecho y la gobernabilidad democrática en todo el territorio nacional”. Guerrero puede ser el laboratorio de aplicación de las tesis de seguridad interior: la promoción turística para neutralizar a la criminalidad que amenazaba con afectar al Triángulo del Sol ayudó a elevar la ocupación turística. Lo malo, en todo caso, es que el gobierno estatal hubo de hacer enormes inversiones para la promoción, sin la ayuda federal. La fórmula integral para combatir la inseguridad con sus diferentes expresiones de violencia es la suma de las acciones de las fuerzas federales armadas a acciones de inversiones sociales, económicas y políticas. El conato de violencia en cuando menos tres municipios de Guerrero y Oaxaca cuando partidas militares quisieron destruir plantíos de droga y enfrentaron la violencia social de habitantes que tienen en ese cultivo su único sustento porque el Estado abandonó al campo termina de ilustrar que la criminalidad es reacción social —no respuesta— al abandono de las tareas de bienestar social del Estado.

Los saldos ocupación turística-disminución de criminalidad en el Triángulo del Sol de Guerrero demuestran que la seguridad interior es una función del Estado cuando conjunta seguridad y desarrollo. Política para dummies: La política es la habilidad para mandar mensajes tergiversados que sean leídos en su intención, no en sus gestos. Si yo fuera Maquiavelo: “(César Borgia ante sucesión papal de su padre Alejandro VI) “Y si no hizo papa a quien él quería, obtuvo por lo menos que no lo fuera quien él no quería que fuese”. Sólo para sus ojos: - Recuerde consultar todos los días el sitio www.seguridadydefensa.mx para enterarse de los juegos de la geopolítica. - El proceso electoral se salió de cauce: guerra de acusaciones entre el Tribunal electoral y el Instituto Nacional Electoral, el Tribunal Electoral acusa a la Procuraduría General de la República de vulnerar la campaña de Anaya con la difusión de videos contra el candidato panista-perredista y los candidatos andan prometiendo imposibles disminuciones en precios y alzas en salarios. - Manipulación en la información filtrada a Reforma sobre el caso de los 43. En todo caso, esos datos confirman la complicidad entre el grupo criminal, Guerreros Unidos, con policías y funcionarios del municipio de Iguala. - Famosas últimas palabras: “El Tribunal Electoral no hace política”: obviamente, los magistrados del Tribunal que ayudaron al Bronco a estar en la boleta electoral.


CLASIFICADOS

Lunes, 16 de abril de 2018

CARTELERA OAXACA Del viernes, 13 de abril al jueves 19 de abril de 2018

TÍTULO DE LA PELÍCULA

SALA

HORARIO

IDIOMA

HORARIO

EL GRAN HURACÁN CATEGORÍA 5 HASTA QUE LA BODA NOS SEPARE

ESP SUB ESP

12:30 16:50 21:30 14:40 19:05 13:50 18:10 20:40 22:40

LA 4A COMPAÑÍA

ESP

20:35

LAS TRAVESURAS DE PETER RABBIT

ESP

11:30 13:55

MAZINGER Z INFINITY

ESP

14:05 18:35

PANTERA NEGRA

ESP

21:05

PLOEY CABEZA DE CHORLITO

ESP

11:25 13:30 15:20 17:20

QUIERO ESTAR SEGURO

SUB

14:55 19:45

RAMPAGE: DEVASTACIÓN ESP 11:20 13:05 13:40 15:25 16:05 18:00 18:30 20:30 20:55 22:50 3DESP 11:40 14:00 18:55 XEESP 12:00 14:25 17:00 19:35 22:00 SUB 12:40 15:05 17:35 20:00 22:30 3DSUB 16:30 21:20 READY PLAYER ONE: COMIENZA EL JUEGO ESP 16:00 3DESP 18:50 SUB 22:10 SHERLOCK GNOMES ESP 11:00 14:50 16:45 18:40 SHIN CHAN: ASALTO EN EL MUNDO DE LOS SUEÑOS SIN AMOR TITANES DEL PACÍFICO: LA INSURRECCIÓN TUYA, MÍA...TE LA APUESTO

SUB

SUB 12:20 17:10 21:55 ESP 11:35 3DESP 15:50 ESP 12:50

UN LUGAR EN SILENCIO ESP SUB UN VIAJE EN EL TIEMPO ESP UN VIAJE EXTRAORDINARIO YO SOY SIMÓN

19:00

ESP

ESP

12:10 14:10 16:15 18:20 20:25 22:25 19:15 21:15 11:50 16:20 SUB 11:10 15:40 13:20 22:35

DESPERTAR DE OAXACA

11

Plaza Bella Lun a

Programación Programación Programación Del viernes, 13 de abril al jueves 19 de abril de 2018

Título de la película

Idioma

Horario

RAMPAGE: DEVASTACIÓN ESP ING 3D ESPA

12:00PM 12:25PM 01:20PM 01:50PM 02:20PM 02:45PM 03:40PM 04:40PM 05:05PM 06:00PM 06:20PM 06:30PM 07:10PM 07:40PM 08:20PM 09:30PM 10:40PM 03:10PM 05:30PM 07:50PM 10:30PM 04:10PM 08:50PM

EL GRAN HURACÁN CATEGORÍA 5

ESP

12:15PM 02:30PM 04:45PM 06:50PM 09:15PM

LA 4ª COMPAÑÍA

ESP

12:45PM

SHERLOCK GNOMES

ESP

01:05PM

UN LUGAR EN SILENCIO

ESP

01:30PM 03:30PM 05:35PM 07:35PM 09:40PM

MAZINGER Z INFINITY

ESP

01:45PM

YO SOY SIMÓN

ESP

02:00PM 04:15PM 06:40PM 09:00PM

READY PLAYER ONE: COMIENZA EL JUEGO

ESP

02:25PM 05:15PM 08:00PM

PLOEY CABEZA DE CHORLITO

ESP

03:05PM 04:50PM 06:35PM 08:30PM 10:15PM

TITANES DEL PACÍFICO: LA INSURRECCIÓN

ESP

04:00PM 08:40PM

PANTERA NEGRA

ESP

10:00PM


12

DESPERTAR DE OAXACA

Lunes, 16 de abril de 2018

ESPECTÁCULOS

Editora: Marissa Ruiz

El cantante estuvo ausente durante la presentación

Presentan serie biográfica de Luis Miguel en Beverly Hills A la premier de la serie de Luis Miguel asistió Diego Boneta, protagonista de la serie, acompañado de Juan Pablo Zurita, quien interpreta al hermano menor del cantante, en una gala organizada por Telemundo Agencias

A

la premier de la serie biográfica de Luis Miguel asistió el actor mexicano, Diego Boneta, protagonista de la serie, acompañado de Juan Pablo Zurita, quien interpreta al hermano menor del cantante, en una gala organizada por el canal Telemundo en las colinas de Beverly Hills. El cantante estuvo ausente durante la presentación debido a que ese mismo día se encontraba realizando una presentación en Monterrey. La serie producida por Mark Burnett de MGM y la productora mexicana, Gato Grande es la primera biografía autorizada por el

Bon Jovi, Moody Blues, Dire Straits, The Cars, Nina Simone y Sister Rosetta Tharpe se unieron a la realeza de la música al ser aceptados para ingresar al Salón de la Fama del Rock and Roll

Agencias

Bon Jovi, Moody Blues, Dire Straits, The Cars, Nina Simone y Sister Rosetta Tharpe se unieron a la realeza de la música al ser aceptados para ingresar al Salón de la Fama del Rock and Roll. Richie Sambora, el guitarrista original de Bon Jovi se reencontró con la banda de rock para una presentación en Cleveland que incluyó éxitos como “You Give Love a Bad Name” o “It’s My Life”. La banda Moody Blues, con influencias del Rhythm and blues, también subió al escenario para interpretar “Your Wildest Dreams”. La leyenda del soul, Nina Simone, y Sister Rosetta Tharpe, la inspira-

La serie producida por MGM y la productora Gato Grande es la primera biografía autorizada por el artista y se verá a partir del domingo 22 de abril por Telemundo en Estados Unidos y por Netflix en Argentina y Latinoamérica.

Caracterización Para esta caracterización, Boneta adelgazó 15 kilos, tuvo que modificar sus dientes, broncearse y tomar muchas clases de canto, un trabajo que le llevó todo un año de preparación. artista y se verá a partir del domingo 22 de abril por Telemundo en Estados Unidos y por Netflix en Argentina y de Latinoamérica. “Después de seis cenas en casa con él y muchas botellas de vino, a Luis Miguel le quedó claro que

podía confiar en poner la historia de su vida en nuestras manos”, contó Mark Burnett, el productor de The Voice, quien debuta con esta serie en el mercado español. En una mansión rentada, en el Benedict Canyon, el calor lo puso

Boneta desde una pantalla gigante, al cantar “Cuando calienta el sol” tema que se verá en primer capítulo de la serie, donde quedará claro quién fue el amor de su vida y como lo manipuló su padre manager. “Fue un gran desafío aprender a cantar como él, a moverme como él. Dejé parte de mi alma en esta serie”, nos comentó el protagonista, y también sobre sus charlas con Luis Miguel. “Me dijo que sabía lo difícil que era y le respondí que yo quería ponerlo todo”, agregó. El actor mexicano, que en Estados Unidos ha trabajado en varias series, entre ellas Pretty Little Liars, contó que en un encuentro que tuvieron varios meses después, Luis Miguel lo vio caracterizado como él en la serie y le dijo con mucho humor, “¡pero qué bárbaro, qué guapo eres!”. Para esta caracterización, Boneta adelgazó 15 kilos, tuvo que modificar sus dientes, broncearse y tomar muchas clases de canto, un trabajo que le llevó todo un año de preparación. “Todavía no me puedo encontrar a mí mismo después de tanto tiempo de estar en sus zapatos”, indicó el actor. El productor del disco Aries, Kiko Cibrian, lo ayudó a preparar todos los temas de Luis Miguel que canta en la serie.

Ingresa Bon Jovi al Salón de la Fama del Rock and Roll Encuesta

Bon Jovi, los roqueros de Nueva Jersey liderados por Jon Bon Jovi, quedaron en primer lugar de la encuesta que también tomó en cuenta las preferencias de 6.8 millones de fanáticos. ción de los primeros roqueros, fueron aceptadas de manera póstuma y los británicos Dire Straits completaron la promoción 2018 del Salón de la Fama. El santuario de la cultura rock consulta a unos mil historiadores y participantes de la industria musical para seleccionar a los aceptados. Bon Jovi, los roqueros de Nueva Jersey liderados por Jon Bon Jovi, quedaron en primer lugar de

Richie Sambora, el guitarrista original de Bon Jovi, se reencontró con la banda de rock para una presentación en Cleveland que incluyó éxitos como “You Give Love a Bad Name” o “It’s My Life”.

Otros integrantes La leyenda del soul, Nina Simone, y Sister Rosetta Tharpe, la inspiración de los primeros roqueros, fueron aceptadas de manera póstuma, y con Dire Straits completaron la promoción 2018 del Salón de la Fama. la encuesta que también tomó en cuenta las preferencias de 6.8 millones de fanáticos. Simone, que ganó la entrada en su primera nominación, fue considerada una de las cantantes con más

peso del siglo XX, que llevó la sensibilidad de la música clásica al jazz. Murió en Francia en 2003. En tanto, Tharpe, fallecida en 1973, fue seleccionada por su temprana influencia en el rock.

La estrella de la cinta Frida fue honrada con el Premio al Liderazgo Danny Kaye y durante su participación recordó un viaje con el Unicef hace una década a Sierra Leona, donde amamantó al hijo recién nacido de otra mujer.

Reconoce Unicef a Salma Hayek por su labor humanitaria La actriz mexicana, Salma Hayek, fue reconocida debido a su labor humanitaria por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia durante la séptima Bienal Unicef Ball, realizada en Beverly Hills Agencias

La actriz mexicana, Salma Hayek, fue reconocida debido su labor humanitaria por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) durante la séptima Bienal Unicef Ball, realizada en Beverly Hills, California. La estrella de la cinta Frida fue honrada con el Premio al Liderazgo Danny Kaye y durante su participación recordó un viaje con el Unicef hace una década a Sierra Leona donde amamantó al hijo recién nacido de otra mujer. Según The Hollywood Reporter, Hayek dijo que una niña de 15 años lloraba porque no podía alimentar a su recién nacido y ella se ofreció a hacerlo pues acababa de quitarle la leche a su hija. Las acciones de Hayek no se conocerían de inmediato porque su publicista insistió en que el Unicef no publicara la foto, pero tres años más tarde la fotografía se utilizó en una historia sobre la lactancia materna en África. Hayek también recordó haber administrado vacunas contra el tétanos a niños en Sierra Leona durante el mismo viaje, después de que un recién nacido murió en sus brazos a causa del tétanos materno-neonatal. En los años siguientes, Hayek ha colaborado para eliminar ese tétanos en 44 países, según Unicef y también ha visitado a refugiados sirios en Libano para apoyar programas educativos. “Se necesita muy poco para hacer cambios grandes y muy grandes”, dijo durante la velada la actriz mexicana, quien también ayudó a recaudar más de 700 mil dólares para los esfuerzos de ayuda después del terremoto en México en septiembre pasado.


DESPERTAR DE OAXACA

Lunes, 16 de abril de 2018

13

INTERNACIONAL

Editora: Marissa Ruiz

Varias naciones rechazaron el ataque con misiles a Siria

Amenaza EE. UU. con más ataques a Siria si persiste uso de armas químicas El gobierno de Washington redobló su discurso bélico y advirtió que está dispuesto a realizar nuevos lanzamientos en caso de que el régimen sirio insista en continuar con el uso de armas químicas Agencias

E

n medio de una ola internacional de rechazo por el ataque con misiles a supuestos objetivos militares en Siria, el gobierno de Washington redobló su discurso bélico y advirtió que está dispuesto a nuevos lanzamientos en caso de que el régimen sirio insista en usar armas químicas. “¡Misión cumplida!”, escribió el presidente de Estados Unidos (EE. UU.), Donald Trump, en Twitter y calificó los ataques como “perfectamente ejecutados” por fuerzas estadounidenses, francesas y británicas contra instalaciones sirias por el alegado uso de armas químicas hace una semana en Duma. Ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones

Los investigadores de la OPAQ comenzaron a investigar el presunto ataque químico cerca de Damasco que motivó unos bombardeos occidentales sin precedentes contra el régimen sirio

Agencias

Los investigadores de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) comenzaron a investigar el presunto ataque químico cerca de Damasco que motivó unos bombardeos occidentales sin precedentes contra el régimen sirio. Un equipo de expertos de la OPAQ, con sede en La Haya, llegó a Damasco unas horas después de los bombardeos con el objetivo de indagar sobre lo ocurrido el 7 de abril en Duma, al este de la capital. Las potencias occidentales sostienen que hubo un ataque en el que se emplearon cloro y gas sarín y mató a decenas de personas. “Dejaremos al equipo que haga su trabajo de forma profesional, objetiva, imparcial, y lejos de cualquier presión. Los resultados de la investigación revelarán las alegaciones mentirosas”, dijo el viceministro.

Piden responsabilizarse

Donald Trump calificó los ataques como perfectamente ejecutados por fuerzas estadounidenses, francesas y británicas contra instalaciones sirias por el alegado uso de armas químicas hace una semana en Duma.

Ataques químicos Nikki Haley afirmó que los ataques con un centenar de misiles se justificaban por el uso de armas químicas y aseguró que Washington está dispuesto a volver a golpear en caso de ser necesario. Unidas, la embajadora de Estados Unidos, Nikki Haley, afirmó que los ataques con un centenar de misiles se justificaban por el uso de armas químicas y aseguró que Washington está dispuesto a volver a golpear en caso de ser necesario. “Si el régimen sirio usa sus gases venenosos nuevamente, Estados

Unidos está cargado y con el dedo en el gatillo”, indicó. En París, el gobierno de Emmanuel Macron señaló que después de los ataques con misiles, el Consejo de Seguridad debe “ahora retomar, unido, la iniciativa sobre los aspectos políticos, químicos y humanitarios” en Siria. En Bruselas, el secretario general de la Organización del Tratado

En Bruselas, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Jens Stolterberg, llamó a Rusia a que demuestre responsabilidad en Siria como aliado del régimen del presidente Bashar Al Assad. del Atlántico Norte, Jens Stolterberg, llamó a Rusia a que demuestre responsabilidad en Siria como aliado del régimen del presidente Bashar Al Assad. El Kremlin apuntó que con los ataques de los tres países occidentales “se ha asestado un golpe contra la capital de un Estado soberano que intentó durante años sobrevivir en medio de una agresión terrorista”. México expresó la más amplia condena al uso de armas químicas en Siria, y llamó a frenar prácticas de este tipo, a través del derecho internacional.

Comienza la investigación sobre el presunto ataque químico en Siria Armas La OPAQ declaró que las reservas de armas químicas del gobierno sirio se habían retirado en 2014, aunque luego confirmaron que en el ataque de 2017 en Jan Sheijun se había empleado gas sarín. Misiles estadounidenses, franceses y británicos destruyeron el sábado sitios sospechosos de almacenar y desarrollar armas químicas, pero los edificios estaban en gran parte vacíos y el trío occidental mostró sus intenciones de volver a la diplomacia. La propia OPAQ declaró que las reservas de armas químicas del gobierno sirio se habían retirado en 2014, aunque luego confirmaron que en el ataque de 2017 en Jan Sheijun se había empleado gas sarín. Los inspectores de la OPAQ tienen una ardua tarea, ya que todos los actores importantes anticiparon sus resultados. Las poten-

Un equipo de expertos de la OPAQ, con sede en La Haya, llegó a Damasco unas horas después de los bombardeos, con el objetivo de indagar sobre lo ocurrido el 7 de abril en Duma, al este de la capital.

Buscan pruebas El equipo de la OPAQ tendrá que lidiar con el riesgo de que se hayan podido eliminar pruebas del lugar, situado en una zona que la semana pasada estuvo controlada por la policía militar rusa y las fuerzas sirias. cias occidentales justificaron sus ataques afirmando que ya disponían de pruebas del uso de armas químicas. El equipo de la OPAQ también tendrá que lidiar con el riesgo de que se hayan podido eliminar pruebas del lugar, situado en una zona que la semana pasada estuvo con-

trolada por la policía militar rusa y las fuerzas sirias. “Siempre hay que tener en cuenta esa posibilidad y los investigadores buscarán pruebas que muestren si el lugar del incidente fue alterado”, señaló Ralf Trapp, consultor y miembro de una misión anterior de la OPAQ a Siria.

El sondeo fue realizado por el instituto Datafolha y es el primero que se publica desde el ingreso de Lula en prisión para cumplir la condena a 12 años que le fue impuesta por los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero.

Encabeza Lula da Silva encuesta electoral El exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, preso desde el 7 de abril por corrupción, continúa como favorito para las elecciones presidenciales de octubre, en caso de poder presentarse a ellas Agencias

El exmandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, preso desde el 7 de abril por corrupción, continúa como favorito para las elecciones presidenciales de octubre próximo, en caso de poder presentarse a ellas, según una encuesta divulgada el pasado domingo. El sondeo fue realizado por el instituto Datafolha entre los días 11 y 13 de abril y es el primero que se publica desde el ingreso de Lula en prisión para cumplir la condena a 12 años que le fue impuesta por los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero. Por lo menos 30 por ciento de los brasileños preferirían que Lula vuelva a la presidencia, revela la encuesta. Eso es comparado a entre 34 por ciento y 37 por ciento en enero, según varios escenarios. También encabeza las encuestas cuando se propone un hipotético desempate. El segundo en las preferencias es el conservador Jair Bolsonaro con un 15 por ciento. Lula fue encarcelado el 7 de abril, pero él ha insistido en que apelará el fallo. El Partido de los Trabajadores prometió registrarlo como candidato, pero lo más probable es que los tribunales anulen esa medida. Datafolha entrevistó a cuatro mil 194 entre miércoles y viernes. El margen de error es de dos puntos porcentuales.

En prisión Lula fue encarcelado el 7 de abril, pero él ha insistido en que apelará el fallo. El Partido de los Trabajadores prometió registrarlo como candidato, pero lo más probable es que los tribunales anulen esa medida.


14

DESPERTAR DE OAXACA

Lunes, 16 de abril de 2018

DEPORTES

Editora: Marissa Ruiz

Su victoria lo ubicó en el cuarto lugar de la tabla con 37 puntos

HORÓSCOPOS

ARIES

Varias personas del sexo contrario se interesan por ti. Déjate querer, que no te viene mal.

TAURO

Presta más atención a los pequeños de la casa, cambia el chip cuando vuelves del trabajo e intenta ponerte a su nivel, te haría mucho bien.

GÉMINIS

Estarás dispuesto a compartirlo todo, a dar sin recibir a cambio. Es el día ideal para que des ese paso para acercarte a alguien con quien has discutido.

Gana Daniel Ricciardo de Red Bull GP de China de F1 Daniel Ricciardo de la escudería Red Bull ganó este domingo el GP de China de F1 en una carrera marcada por los incidentes, que tuvo en segundo lugar a Valtteri Bottas y a Kimi Raikkonen como tercero Agencias

CÁNCER

Las cuestiones económicas serán, en general, favorables. Puedes vivir una etapa expansiva y llena de deseos de mejorar tu situación y atender a alguno de tus sueños.

LEO

Te encontrarás en la situación de tranquilidad emocional necesaria para afrontar con éxito la pérdida peso, eso sí, con ayuda del ejercicio.

VIRGO

encima.

Te sentirás más realista y autocrítico de lo habitual, y pensarás en el futuro y en los problemas que se te vienen

LIBRA

El encuentro con amigo de la infancia te llevará a recuerdos que tal vez no sean del todo agradables, pero al mismo tiempo te hará valorar más algunas vertientes de tu existencia actual.

ESCORPIÓN

Piensa detenidamente en qué vas a gastar el dinero que has venido ahorrando de un tiempo a esta parte. Razona bien tu elección, porque de ella dependerá, el bienestar de los próximos meses.

E

l piloto Daniel Ricciardo de la escudería Red Bull ganó este domingo el Gran Premio (GP) de China de Fórmula Uno (F1) en una carrera marcada por los incidentes, que tuvo en segundo lugar a Valtteri Bottas (Mercedes) y a Kimi Raikkonen (Ferrari) como tercero. Tras una primera mitad tranquila, Daniel Ricciardo se vio beneficiado por la salida de un coche de seguridad en la vuelta 31 debido a un choque entre los Toro Rosso de Pierre Gasly y Brendon Hartley. Los mecánicos de Red Bull aprovecharon el coche de seguridad para parar y ponerle neumáticos de com-

El alcalde Marty Walsh y el gobernador Charlie Baker conmemoraron el quinto aniversario de las explosiones letales en el maratón de Boston con solemnes recordatorios y actos de caridad Agencias

SAGITARIO

Tu vida sentimental dará un giro que te permitirá conocer una faceta de tu pareja que te sorprenderá gratamente.

CAPRICORNIO

Momento de renovar las relaciones y acercarse a los verdaderos amigos. No todos los que crees que lo son responden a tus exigencias.

ACUARIO

Vivirás la excitación que da las novedades y sorpresas en tu vida cotidiana. Se avecina una etapa de cambios que pueden ser constructivos y positivos si sabes darle una dimensión creativa. PISCIS

Momento de renovar las relaciones y acercarse a los verdaderos amigos. No todos los que crees que lo son responden a tus exigencias.

Boston conmemoró el quinto aniversario de las explosiones letales en el maratón de la ciudad con solemnes recordatorios y actos de caridad. El alcalde demócrata, Marty Walsh, y el gobernador republicano, Charlie Baker, dejaron coronas de flores en los lugares de Boylston Street, en donde los estallidos mataron a tres espectadores y lisiaron a más de 260 personas el 15 de abril de 2013. Baker dejó una de las coronas frente a Marathon Sports mientras una banda de gaitas tocaba al fondo. Tanto Baker como Walsh hablaron con las familias y los sobrevivientes en una ceremonia privada dentro de la Biblioteca Pública de Boston. Con ese halo de recuerdo, los ganadores de las últimas ediciones estarán en la salida para intentar repetir victoria. Lelisa Desisa, el vencedor de aquella fatídica edición, será uno de los que regresen a Boston, al

Líder

Tras una primera mitad tranquila, Daniel Ricciardo se vio beneficiado por la salida de un coche de seguridad en la vuelta 31 debido a un choque entre Pierre Gasly y Brendon Hartley.

Victoria Verstappen fue sancionado con 10 segundos, mientras que Ricciardo, quien arrancó sexto, salió como una flecha y logró adelantar ampliamente, uno a uno, a todos los pilotos para lograr la sexta victoria en F1 de su carrera deportiva. puesto blando (más rápidos) a Max Verstappen y Ricciardo, con los que comenzaron los adelantamientos. El holandés intentó alcanzar a Lewis Hamilton de Mercedes, con quien se rozó, y luego fue a por Sebastián Vettel de la escudería Ferrari,

contra quien chocó y ambos acabaron girando sobre la pista. Verstappen fue sancionado con 10 segundos, mientras que Ricciardo, quien arrancó sexto salió como una flecha y logró adelantar ampliamente, uno a uno, a todos los pilo-

Los favoritos al título mundial Hamilton y Vettel terminaron en el cuarto y octavo lugar, respectivamente. Con esos resultados, el alemán continúa como líder en el campeonato con 54 puntos y el británico sigue como escolta con 45. tos, para lograr la sexta victoria en F1 de su carrera deportiva. En cambio, los favoritos al título mundial Hamilton y Vettel terminaron en el cuarto y octavo lugar, respectivamente. Con esos resultados, el alemán continúa como líder en el campeonato con 54 puntos y el británico sigue como escolta con 45. Por su parte, la victoria a Ricciardo lo ubicó cuarto en la tabla con 37 puntos, a sólo tres unidades de Bottas (40). La próxima carrera, la cuarta del mundial, tendrá lugar en dos semanas en la ciudad de Bakú, donde se disputará el Gran Premio de Azerbaiyán.

Conmemoran quinto aniversario de atentado en el maratón de Boston Ofrendas Baker dejó una de las coronas frente a Marathon Sports mientras una banda de gaitas tocaba al fondo. Tanto Baker como Walsh hablaron con las familias y los sobrevivientes en una ceremonia privada dentro de la Biblioteca Pública de Boston. igual que Geoffrey Kirui (ganador en 2017), Lemi Berhanu (2016) y Meb Keflezighi (2014). Para Kirui, el triunfo en Boston, que se disputa siempre el tercer lunes de abril, fue la gran antesala de su medalla de oro en el Campeonato del Mundo en Londres. Por eso, es uno de los favoritos en la llegada del maratón de las historias. Desisa, primero en 2013 y 2015, intentará sumar su particular triplete por las calles de la ciudad estadounidense. Más allá de los africanos figura Galen Rupp, segundo después de Kirui en 2017, bronce olímpico y campeón en Chicago, que también peleará por los primeros puestos.

El alcalde demócrata, Marty Walsh, y el gobernador republicano, Charlie Baker, dejaron coronas de flores en los lugares de Boylston Street, en donde los estallidos mataron a tres espectadores y lisiaron a más de 260 personas el 15 de abril de 2013.

Buscan victoria Con ese halo de recuerdo, los ganadores de las últimas ediciones estarán en la salida para intentar repetir victoria. Lelisa Desisa, el vencedor de aquella fatídica edición, será uno de los que regresen a Boston. En féminas, un nombre destaca por encima del resto, el de Edna Kiplagat. Pese a sus 38 años, la campeona del mundo en Daegu 2011 y Moscú 2013 será la atleta a batir. Ganó en Boston en 2017, meses antes de proclamarse subcampeona mundial en Londres.

Hace cinco décadas, el maratón de Boston no permitía mujeres. Ahora, en la 121 edición, se esperan cinco atletas transgénero. Todas ellas, o las que participen, también harán historia y marcarán el rumbo para las generaciones venideras.


DESPERTAR DE OAXACA

Lunes, 16 de abril de 2018

15

POLICIACA

Editora: Marissa Ruiz

El sujeto fue denunciado por su propia hermana

Detienen a un hombre por agredir a su familia Un individuo terminó tras las rejas luego de ser denunciado por su hermana al señalar que en presunto estado de ebriedad agredió a miembros de la familia que se encontraban en su domicilio

Arrestado

Los uniformados fueron alertados a través del Centro de Control y Comando de una llamada de auxilio, por lo que de manera inmediata se trasladaron a la calle Mártires del 68 en la colonia La Providencia para brindar la atención necesaria.

Denuncia Igabe

H

eroica Ciudad de Huajuapan de León. Un sujeto terminó tras las rejas luego de ser denunciado por su hermana al señalar que en presunto estado de ebriedad agredió a miembros de la familia que se encontraban en su domicilio ubicado en la calle Mártires del 68 en la colonia La Providencia de la ciudad de Huajuapan de León.

Una fémina identificada con el nombre de Tania Lizet fue apresada por policías municipales luego de ser acusada de insultar y golpear a un hombre en el centro de la ciudad de Huajuapan de León

Igabe

Heroica Ciudad de Huajuapan de León. Una mujer identificada con el nombre de Tania Lizet fue apresada por policías municipales luego de ser acusada de insultar y golpear a un hombre en el centro de la ciudad de Huajuapan de León. De acuerdo al parte se seguridad, desde el Centro de Control y Comando, cuerpos policiacos fueron alertados que en la calle Morelos, a la altura de la Plaza Estrella, un hombre solicitaba la presencia de los uniformados. Para brindar el auxilio se aproximaron policías municipales en la unidad T02, quienes al llegar fueron abordados por el joven Abel de S. T., de 29 años, vecino de la colo-

Los elementos policiacos fueron abordados por quien dijo llamarse Raquel, de 46 años de edad, misma que señaló a su hermano como responsable de poner en riesgo la integridad de la familia al escandalizar y comportarse de manera violenta. Los uniformados fueron alertados a través del Centro de Control y Comando de una llamada de auxilio, por lo que de manera inmediata se trasladaron a la zona referida para brindar el auxilio y la atención necesaria.

Al llegar al lugar, los elementos policiacos fueron abordados por quien dijo llamarse Raquel, de 46 años de edad, misma que señaló a su hermano como responsable de poner en riesgo la integridad de la

Los policías llevaron a cabo la detención de Alfonso, de 32 años de edad, quien fue trasladado al cuartel de Seguridad Pública, donde quedó a disposición del juez calificador en turno para que determine su situación jurídica.

familia al escandalizar y comportarse de manera violenta. Debido a la denuncia, los policías llevaron a cabo la detención de Alfonso, de 32 años de edad, quien fue trasladado al cuartel de Seguridad Pública, donde quedó a disposición del juez calificador en turno para que determine su situación jurídica.

Arrestan a mujer acusada de golpear e insultar a individuo Intenta escapar El denunciante explicó que la mujer lo insultó y posteriormente lo agredió físicamente en diferentes ocasiones, para después darse a la fuga corriendo por la calle Morelos, con dirección a la calle Victoria. nia Aviación Poniente, quien denunció que minutos antes fue agredido por una mujer. El denunciante explicó que la mujer lo insultó y posteriormente lo agredió físicamente en diferentes ocasiones, para después darse a la fuga corriendo por la calle Morelos, con dirección a la calle Victoria. Enseguida, los patrulleros alertaron a los policías en turno para que interceptaran a la acusada, por lo que una mujer policía le dio alcance cuando caminaba en la calle Cin-

Policías municipales fueron abordados por el joven Abel de S. T., de 29 años, vecino de la colonia Aviación Poniente, quien denunció que minutos antes fue agredido por una mujer.

Arrestada La mujer dijo llamarse Lizet Tania P. H., de 28 años, misma que fue turnada al cuartel de Seguridad Pública en la segunda sección de la colonia Santa Rosa, donde luego del registro fue encarcelada en los separos preventivos. co de Mayo, esquina Victoria, en ese momento le informó sobre la denuncia. La mujer dijo llamarse Lizet Tania P. H., de 28 años, misma que fue turnada al cuartel de Seguridad Pública en la segunda sección de la colonia Santa Rosa, donde luego del

registro fue encarcelada en los separos preventivos bajo la custodia del juez de control en turno. La infractora podrá recuperar su libertad cuando se cumpla el término correspondiente o cuando sea solventada la multa de ley por alteración al orden público.

Elementos policiacos que realizaban recorridos de vigilancia se percataron que a la altura del sitio de taxis 23 de Julio se encontraba una pareja alterando el orden, por lo que fueron abordados antes de que comenzaran a agredirse físicamente.

Encarcelan a una pareja por reñir en la vía pública Un hombre y una mujer fueron detenidos por policías municipales luego de ser sorprendidos al participar en una pelea en la calle José López Alavés de la colonia Centro de Huajuapan Igabe

Heroica Ciudad de Huajuapan de León. Un hombre y una mujer fueron detenidos por elementos de la Policía Municipal luego de ser sorprendidos mientras participaban en una pelea en la calle José López Alavés de la colonia Centro de la ciudad de Huajuapan. Aproximadamente a las 16:00 horas cuando elementos policiacos realizaban recorridos de vigilancia se percataron que a la altura del sitio de taxis 23 de Julio se encontraba una pareja alterando el orden, por lo que fueron abordados antes de que comenzaran a agredirse físicamente. Ante esta llamada de atención, ambos señalados adoptaron una actitud evasiva con los elementos policiacos y se negaron a retirarse de la vía pública. Ante los hechos, ambas personas fueron detenidos y trasladados al cuartel de seguridad pública donde dijeron llamarse Gabriel, de 45 años, y Sandra, de 42 años de edad, quienes quedaron a disposición del juez calificador en turno para que determine su situación jurídica.

Identificados Ante los hechos, ambas personas fueron detenidos y trasladados al cuartel de Seguridad Pública, donde dijeron llamarse Gabriel, de 45 años, y Sandra, de 42 años de edad, quienes quedaron a disposición del juez calificador en turno.


LA CONTRA

Editor: Ferrando Loyo

16

La verdad en la información

DE OAXACA

Lunes, 16 de abril de 2018

“Es hora de que Oaxaca se convierta en el motor del sur sureste” “Vamos por un Oaxaca en desarrollo, por un Oaxaca comunicado, con hospitales al 100, con escuelas de tiempo completo y con ron tiradas y vamos a terminar las Fue contundente al señalar que “es alimentación, vamos carreteras”, expuso, al pronunciar- hora de que Oaxaca se convierta en el se por la reconstrucción de las regio- motor del sur sureste, vamos por un a hacer equipo con nes afectadas en Oaxaca por los sis- Oaxaca en desarrollo, por un Oaxaca Oaxaca”: Meade mos del mes de septiembre del año comunicado, con hospitales al 100,

Vamos a trabajar por el desarrollo de Oaxaca: José Antonio Meade

Francisco Vásquez

J

osé Antonio Meade Kuribreña, candidato a presidente de la república por la coalición Todos Por México, que integran el Partido Revolucionario Institucional, Partido Verde Ecologista de México y Partido Nueva Alianza, visitó este sábado la agencia municipal de Puerto Escondido de San Pedro Mixtepec, perteneciente a la Costa, como parte de sus actividades de campaña y promoción del voto rumbo a las elecciones de este 1 de julio, donde aseguró que brindará un apoyo comprometido a Oaxaca, la cual tiene un gran potencial en sus diversas zonas, afirmó. A su llegada, el aspirante presidencial sostuvo una reunión privada con empresarios hoteleros, agricultores y prestadores de servicios de la región y posteriormente realizó un recorrido que dio inicio en la Unidad Deportiva Benito Juárez, hasta llegar a la explanada municipal de la agencia de Puerto Escondido, arropado por la dirigencia estatal del PRI, líderes priistas de la región y simpatizantes del candidato, don-

“Lo que necesita la gente son respuestas y resultados, en el caso del Senado es una gran oportunidad para establecer desde ahí leyes y reglamentos que nos permitan enfrentar los problemas”: HP Francisco Vásquez

Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, candidato al Senado por Oaxaca de la coalición Por México al Frente que integran el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido Movimiento Ciudadano (PMC), visitó los municipios de San Juan Bautista Tuxtepec y Loma Bonita, de la Cuenca del Papaloápam en el lugar pidió a la ciudadanía no caer en la desesperanza social y darle un voto de confianza a quienes han demostrado que pueden dar resultados, “ya hicimos la diferencia y desde el Senado de la República vamos a impulsar el alto potencial de crecimiento que tiene la región de la Cuenca”, afirmó. Héctor Pablo fue recibido por cientos de militantes del PRC, PAN, PMC, del Partido Morena y hasta priistas quienes le refrendaron su voto de confianza, posteriormente en Tuxtepec y Loma Bonita tomo protesta a los diversos comités de estructura que tendrán a cargo la promoción del voto, “vamos a hacer un barrido intenso con promotores del voto que nos van a ayudar y vamos a hacer un recorrido casa por casa que nos per-

Durante su visita a Puerto Escondido, el candidato a presidente de la república por la coalición Todos Por México, José Antonio Meade, se comprometió a erradicar la violencia contra las mujeres, terminar con la pobreza extrema en la primera infancia e impulsar obras que propicien la llegada de más turistas.

de también estuvo presente el gobernador de Oaxaca. Al llegar a la explanada municipal de Puerto Escondido realizó un encuentro con militantes y simpatizantes de la región, en el mitin, al que asistieron un aproximado de 3 000 militantes y simpatizantes del candidato presidencial, José Antonio Meade dirigió un discurso breve donde se comprometió a ser un aliado de las mujeres a través de mayores y mejores apoyos, además, prometió dotar al trabajo doméstico de seguridad social, impulsar créditos a la palabra y acciones para preve-

nir, combatir y erradicar la violencia contra las mujeres. “Que se oiga en la Costa que vamos a ganar, desde Puerto Escondido hasta Huatulco que vamos a ganar, estamos listos, ¿cuento con ustedes para ganar?”, preguntó Meade a los asistentes. Asimismo, en referencia al pasado sexenio de Gabino Cué Monteagudo, señaló, “cuando votamos por un mal gobierno las obras en Oaxaca se quedaron tiradas, se quedaron tirados hospitales, clínicas, no se terminaron las carreteras, vamos a levantar las obras que se queda-

pasado, “vamos a reconstruir lo que el sismo tiró, un compromiso absoluto para recuperar lo que era nuestro”, añadió. José Antonio Meade precisó que pondrá en marcha un programa para erradicar la pobreza extrema en recién nacidos a fin de avanzar de manera conjunta en el mejoramiento de las condiciones de vida de las familias oaxaqueñas, esto como parte de una estrategia integral que busca terminar la pobreza extrema en la primera infancia. También se comprometió a construir la ruta de la Costa para apuntalar un recorrido turístico que beneficie al sector empresarial y a los prestadores de servicios de la región, a terminar la carretera Oaxaca-Puerto Escondido-Huatulco, la de MitlaTehuantepec, el libramiento sur y el libramiento norte de Oaxaca de Juárez, a ampliar y modernizar el puerto de Salina Cruz, “vamos a cumplir ese sueño de vincular a Salina Cruz con Coatzacoalcos y que traigamos industria, refinación y petroquímica a Oaxaca para complementar el turismo con industria y generar mayor empleo”, añadió.

Promoveré leyes que beneficien a los oaxaqueños: Héctor Pablo mita tocar a la gente, compartir y contrastar ideas”, señaló. El aspirante externó que todos los oaxaqueños son testigos del hartazgo social, de la desesperación y hasta de la incertidumbre dado que los gobiernos actuales no están dando los resultados que se esperaban a lo largo de estos años y la población sigue enfrentando el gran reto de la pobreza extrema y la carencia alimentaria, algo que duele en muchas comunidades, señaló. Puga Leyva reconoció que la inseguridad pública y la violencia de género ha rebasado a las autoridades y la Cuenca ha padecido el incremento de los índices delictivos, todo ello muchas veces a causa de la desintegración familiar, pues las autoridades encargadas no están dando respuesta a la ciudadanía independientemente de los colores y las banderas políticas que los hayan llevado al poder. “Lo que necesita la gente son respuestas y resultados pronto, en el caso del Senado es una gran oportunidad para establecer desde ahí leyes y reglamentos que nos permitan enfrentar con mayor decoro estos problemas”, precisó. Al respecto, el aspirante al Senado por Oaxaca dijo que, en el caso de la inseguridad pública, se tiene que revisar la legislación vigente para analizar acciones contundentes y eficaces que se implementen a la brevedad posible para contribuir en la prevención del delito, y no se busque atacar la inci-

dencia delictuosa cuando éstos ya se cometieron. Dijo que resulta importante que haya presupuesto y recursos suficientes, sin embargo, se requiere de un modelo de policía única que permita a las instituciones del país garantizar la seguridad en municipios y regiones apartadas como la Cuenca donde se están viviendo situaciones lamentables que no se veían anteriormente, por ello resaltó apostarle a la cultura de la prevención comenzando desde la familia. El candidato de la coalición Por México al Frente se pronunció por mayores y mejores oportunidades de empleo, por el combate a la contaminación del río Papaloapan y programas eficientes que contribuyan a la sostenibilidad del medio ambiente. Además, dijo que es necesario apuntalar el sector ganadero y la exportación de carne que ha hecho de la región una zona importante para el desarrollo de su población. Héctor Pablo se comprometió a incidir en las reformas y planteamientos legislativos que permitan mejorar las condiciones para la aplicación de programas sociales y del campo, “sé de todos los problemas que tiene nuestra gente de Tuxtepec para obtener un ingreso familiar óptimo, cuando una reforma o un tema legislativo no impacte en el bolsillo de los mexicanos, quiere decir que son reformas que no están funcionando, tenemos que revisarlas para

que sean en beneficio de quienes las necesiten”, indicó. Posteriormente, durante un encuentro con las estructuras de promoción del voto en Loma Bonita, explicó que siendo director de Leche Industrializada Conasupo, S. A. de C. V. trabajó con 200 oaxaqueños, con quienes logró sacar a la empresa de la crisis económica en la que se encontraba por más de 12 años, y ante un riesgo inminente de quiebra técnica, la entregaron con 365 millones de pesos de superávit. Procuró la creación de 300 lecherías, triplicó el número de beneficiarios del lácteo y 203 municipios oaxaqueños de alta marginación tienen leche gratuita en donde niños menores de cinco años son los beneficiarios de esta iniciativa, “ésas son pruebas de trayectoria, de vida y de resultados, hemos transformado la vida de muchos oaxaqueños, nos falta mucho por hacer, la pobreza extrema ni la carencia alimentaria no ha acabado, hoy vamos a seguir aportando desde el Senado de la República para combatir estos lastres sociales”, aseguró. Dijo que siendo funcionario federal recorrió todo el país, lo que lo ha llevado a valorar la extensa riqueza con la que cuenta Oaxaca en rubros como agua, energía eólica, arquitectura, geología, gastronomía, turismo, entre otros, lo que define al estado como un territorio con un gran potencial en todas sus regiones, pero que no ha podido despegar, “algo está pasando, algo esta-

con escuelas de tiempo completo y con alimentación, vamos a hacer equipo con Oaxaca y de una vez por todas le vamos a cambiar el rostro”. Continuó diciendo: “Vamos a hacer el compromiso para abatir la pobreza extrema en la primera infancia, y nos vamos a asegurar que quien nazca en Oaxaca tenga asegurada la educación, la alimentación, la salud y dignidad de la vivienda, abatamos la pobreza en la primer infancia oaxaqueña”, y prometió impulsar acciones para que los jóvenes terminen la preparatoria y tengan garantizado un espacio en la educación superior. Simultáneamente, unos 300 profesores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se manifestaron contra su presencia y se opusieron a la realización del mitin, quienes lo nombraron “Persona no bienvenida en Oaxaca”, y se ubicaron estratégicamente sobre la carretera costera y con mantas manifestaron su rechazo a la visita de Meade Kuribreña dado que, dijeron, es un candidato que representa los intereses del actual gobierno federal.

mos haciendo mal como gobiernos que no hemos despegado al estado con todo este potencial natural y que hemos creado”, enfatizó. Agregó que trabajará para empoderar a las mujeres en el ámbito en que se desempeñen, desde el sector profesional hasta quienes trabajan arduamente en los hogares como jefas de familia y tomará la iniciativa desde la Cámara de Senadores para que los jóvenes garanticen su bienestar en el futuro con un primer empleo bien remunerado, lo cual es sustancial en la vida de quienes definirán las elecciones 2018, destacó. “A mis paisanos de la Cuenca quiero pedirles que no caigamos en la desesperanza social, necesitamos estar conscientes de que podemos lograr un cambio si lo hacemos todos juntos, ésta es una gran oportunidad para darle un voto de confianza a alguien que ya dio resultados, no más de lo mismo, con la carta credencial de resultados que tenemos le garantizamos a Oaxaca que podemos hacer las cosas bien”, refirió. Cabe señalar que, durante su visita a la Cuenca, Héctor Pablo se reunió con la estructura de promoción del voto en Loma Bonita adheridos al PRD con exmilitantes de Morena y miembros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, quienes se sumaron al proyecto que abandera la coalición Por México al Frente y anunciaron su respaldo al candidato presidencial Ricardo Anaya. Por último, Héctor Pablo se reunió en la Cuenca con empresarios y profesionistas de diversos ámbitos de quienes escuchó diversos planteamientos y propuestas para nutrir su proyecto rumbo al Senado de la República.

Despertar 16 de abril 2018  
Despertar 16 de abril 2018  
Advertisement