Page 1

La verdad en la información Miércoles, 13 de septiembre de 2017 Diario Despertar de Oaxaca

DE OAXACA Min: 12° Máx: 28°

Año: 6 Número: 2 753 Precio: $6.00 / Regiones: $7.00 www.despertardeoaxaca.com

@DespertardeOax

Tormentas generan contaminación de lagunas y muerte de peces en Oaxaca

Busca Feria del Taco promover el cuidado del medio ambiente

Las tormentas que han golpeado las costas de Oaxaca han dejado una mortandad masiva de especies marinas y contaminación de lagunas al combinarse el agua dulce con la salada y acumularse barreras de arena que impiden la salida natural de agua dejando sin oxígeno a las especies. (3)

La octava Feria del Taco, a realizarse los días 16 y 17 de septiembre en el Paseo Juárez, El Llano, se suma a las acciones que contribuyan al cuidado del medio ambiente, por ello, se evitará el consumo de bolsas de plástico; este evento es organizado por el municipio de Oaxaca de Juárez, encabezado por José Antonio Hernández Fraguas, en colaboración con la Universidad Anáhuac y contará con la participación de 15 expositores. (4)

Presenta daños Tianguis de Artesanías en ciudad de Oaxaca; vendedores afectados El sismo de 8.2 grados que devastó gran parte de la zona del Istmo de Tehuantepec también afectó a los habitantes de la ciudad de Oaxaca, como el caso de los comerciantes del Tianguis de Artesanías, quienes tuvieron que evacuar su edifico ante los daños a la infraestructura que causó el movimiento telúrico. (3)

6 AGENDA En peligro, habitantes de San Juan Tamazola por hundimiento de tierra 5 AGENDA Incrementa CNS seguridad en zona de desastre por saqueos

AGENDA

En Juchitán se concentran los mayores daños y número de víctimas

Pánico en el Istmo por réplicas; sube a 78 los fallecidos

Agencia JM A cinco días del terremoto de 8.2 grados, el temor y el pánico por las 1 266 réplicas siguen manteniendo en la zozobra a miles de pobladores del Istmo de Tehuantepec, sobre todo a quienes viven en la ciudad de Juchitán, donde se presentaron las mayores afectaciones; conforme avanzan los trabajos de remoción de escombros, los cuerpos de rescate, apoyados por perros de búsqueda, han recuperado más cuerpos de quienes fueron sorprendidos por el terremoto, que dejó sepultados a decenas de pobladores de Juchitán que hasta hoy suman 78 muertos. (2)

7

Pide IMSS tomar medidas preventivas contraenfermedadespor la temporada de lluvias SEGUNDA

2

Continúa demolición y censo de viviendas dañadas por sismo en Juchitán Nombra rector a Alba Cerna como nueva directora del Cevie-Uabjo El rector de la Uabjo, Eduardo Bautista, entregó el nombramiento a la doctora Alba Cerna como nueva directora del Cevie; la doctora expresó su agradecimiento por encabezar nuevamente un área esencial para la Universidad como lo es el Cevie, ya que ahí se da seguimiento a los procesos de evaluación y acreditación de la Uabjo. (16)

En riesgo alumnos de Tlacolula por daños en edificio escolar

Padres de Familia de la Escuela Adolfo López Mateos de Tlacolula exigieron la construcción de una nueva escuela por los daños estructurales provocados por el terremoto del 7 de septiembre; denunciaron que hasta el momento ni la Cepco, ni el Ieepo se han presentado a evaluar los daños y emitir un dictamen oficial de las afectaciones. (2)

Plumas de hoy: Guillermo Hernández Puerto, Javier Cruz de la Fuente, Carlos Ramírez, Pablo Hiriart, Max Cortázar y Pascal Beltrán del Río.


2

DESPERTAR DE OAXACA

Miércoles, 13 de septiembre de 2017

SEGUNDA

Editor: Ferrando Loyo

En Juchitán se concentran los mayores daños y número de víctimas

Pánico en el Istmo de Tehuantepec por réplicas; sube a 78 los fallecidos El titular de la Cepco, Amando Bohórquez, confirmó que el número preliminar de personas fallecidas hasta este martes, 12 de septiembre, por el terremoto, es de 78

Damnificados

Agencia JM

E

l número preliminar de personas fallecidas hasta éste martes 12 de septiembre, es de 78, según lo confirmó el Coordinador Estatal de Protección Civil (Cepco), Amando Bohórquez Reyes. Conforme avanzan los trabajos de remoción de escombros, los cuerpos de rescate, apoyados por perros de búsqueda, han recuperado más cuerpos de quienes

De acuerdo a una empresa constructora contratada por los padres, el inmueble sufrió daños severos que representan un peligro para los estudiantes y para los docentes Agencia JM

Padres de Familia de las escuelas matutina y vespertina, Adolfo López Mateos y Sor Juana Inés de la Cruz, de Tlacolula de Matamoros, acordonaron por más de 12 horas el crucero principal de las calles 2 de Abril y avenida Juárez. Los inconformes exigen la construcción de una nueva escuela, al detectar que el emblemático centro escolar presenta daños estructurales, provocados por el terremoto de 8.2 grados Richter del pasado 7 de septiembre. De acuerdo a una empresa constructora contratada por los padres de familia, el inmueble que data de más de medio siglo, sufrió daños severos que representan un peligro para los estudiantes y para los docentes. En asamblea general de padres de familia, se determinó utilizar las calles 2 de Abril y avenida Juárez, para construir aulas provisionales y que los estudiantes no pierdan el ciclo escolar.

Conforme avanzan los trabajos de remoción de escombros, los cuerpos de rescate, apoyados por perros de búsqueda, han recuperado más cuerpos de quienes fueron sorprendidos por el movimiento telúrico, aumentando la cifra de muertos.

fueron sorprendidos por el movimiento telúrico, aumentando las cifras de muertos. El movimiento de tierra, considerado el más poderoso de los últimos 100 años, dejó sepultados a decenas de pobladores de la Heroica Ciudad de Juchitán que hasta hoy suman 78.

Paralelamente, dejó un millón de damnificados y más de 12 mil viviendas, escuelas, comercios, templos católicos, y edificios históricos dañados en los 42 municipios oaxaqueños, pero especialmente en Juchitán de Zaragoza, en donde se concentran los mayores daños y número de víctimas humanas.

Autoridades gubernamentales informaron que durante los próximos cuatro días en los 41 municipios afectados por el sismo se realizará el censo de viviendas dañadas de manera simultánea para que así se pueda realizar posteriormente la reconstrucción de las viviendas.

El sismo dejó un millón de damnificados y dañadas más de 12 mil viviendas, escuelas, comercios, templos católicos y edificios históricos en los 42 municipios oaxaqueños.

Continúa demolición y censo de viviendas dañadas por sismo en Juchitán

El funcionario, señaló que a cinco días del terremoto de 8.2 grados del 7 de septiembre, el temor y el pánico por las mil 266 réplicas, siguen manteniendo en la zozobra a miles de pobladores de ésta ciudad istmeña, considerada el corazón del Istmo de Tehuantepec.

En riesgo alumnos de Tlacolula por daños en edificio escolar Aulas En asamblea general de padres de familia se determinó utilizar las calles 2 de Abril y avenida Juárez para construir aulas provisionales y que los estudiantes no pierdan el ciclo escolar. Ahí mismo se acordó que los padres de familia proporcionarían el material necesario, láminas y madera, para construir de manera inmediata las improvisadas aulas. Los inconformes, desde este martes cerraron el paso vehicular y peatonal en el crucero de las principales avenidas aledañas al parque municipal, el templo católico y la propia escuela Adolfo López Mateos. Los padres de familia argumentan que hasta el momento la Coordinación Estatal de Protección Civil (Cepco) y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo), no se han presen-

Padres de Familia de las escuelas matutina y vespertina, Adolfo López Mateos y Sor Juana Inés de la Cruz, de Tlacolula, exigieron la construcción de una nueva escuela, al detectar que el centro escolar presenta daños estructurales, provocados por el terremoto del pasado 7 de septiembre.

Desatención Los padres de familia argumentan que hasta el momento la Cepco y el Ieepo no se han presentado a la institución para evaluar los daños y emitir un dictamen oficial de las afectaciones. tado a la institución para evaluar los daños y emitir un dictamen oficial de las afectaciones. Sin embargo, los pobladores aseguran que detrás de estas manifestaciones podría estar el presidente municipal, Fausto Díaz Montes, ya que su campaña electoral propuso demoler el plantel para cons-

truir en el lugar un centro cultural y recreativo. Ante ello, los pobladores, comerciantes, transportistas y tianguistas, exigieron la intervención inmediata de la Secretaría General de Gobierno para deslindar responsabilidades y no se afecte la vida social y política de Tlacolula de Matamoros.

En Juchitán, máquinas recorren calles y callejones de donde sacan principalmente adobe, madera, teja y estructuras de cemento que se vinieron abajo Rebeca Luna Jiménez

Durante los próximos cuatro días en los 41 municipios afectados por el sismo de 8.2 del pasado jueves, se realizará el censo de viviendas afectadas de manera simultánea dijeron las autoridades gubernamentales para que así se pueda realizar posteriormente la reconstrucción de la vivienda. En tanto, y de acuerdo a las evaluaciones de cada una de las viviendas afectadas se recoge el escombro y se mueven estructuras. Asimismo, continuaron las demoliciones de edificios como el centro escolar que fue cuartel del general Heliodoro Charis Castro, edificio que queda en un lugar histórico de Juchitán donde también se encuentran en ruinas la iglesia de San Vicente Ferrer, la Casa de la Cultura y el parque Charis. Otro más es el edificio del Hotel La Mansión ubicado en la avenida de acceso a Juchitán, ahí, elementos de Protección Civil cerraron la circulación vehicular para dar paso a quitar la estructura que está dañada al interior en los cuartos, elevador y centro social. Cabe señalar que también se están evaluando escuelas, ya que se tienen registrados 336 planteles con daños estructurales y 46 con daños absolutos. En la ciudad de Juchitán continúa el trabajo con máquinas que recorren calles y callejones donde sacan principalmente adobe, madera, teja y estructuras de cemento que se vinieron abajo.

Directorio La verdad en la información

DE OAXACA

DESPERTAR DE OAXACA es una publicación de información general y análisis, publicada por Medios Impresos DARU S. A. de C.V. Certificado de reserva de derechos al uso exclusivo del título expedido por el Instituto Nacional de Derechos de Autor, en trámite. Certificado de licitud de título y contenido, en trámite. Oficinas y talleres en calle Monte Blanco, número 1011, colonia Sabino Crespo, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México.

Dr. Felipe Martínez López Director general informacion.despertar@gmail.com

Lic. Noemí Guadalupe López Cristóbal Directora editorial 502 5001 / Administración 132 4362 / Redacción

www.despertardeoaxaca.com

Lic. Alejandro García Cabáñez Gerente comercializacion.despertar@gmail.com

Precio del ejemplar: 6 pesos en la ciudad de Oaxaca y Valles Centrales, 7 pesos en el interior del estado.


Miércoles, 13 de septiembre de 2017

DESPERTAR DE OAXACA

3

AGENDA

Editor: Ferrando Loyo

Temen que sus ventas bajen

Presenta daños Tianguis de Artesanías en ciudad de Oaxaca; vendedores afectados Los más de 50 expendedores, en su mayoría de ropa típica, comenzaron a temprana hora a remover sus artículos y casetas provisionales

Águeda Robles

E

mencias, en tiempo de lluvia nos mojábamos y las prendas también, y en tiempo de sol el calor se hacía insoportable. Por ello, tomaron la decisión de aceptar la propuesta de las autoridades municipales, quienes les ofrecieron el espacio para poder mejorar sus condiciones de trabajo, y sobre todo para dejar de pertenecer al grupo que conforman los vendedores ambulantes. Ahora la situación es difícil, pues aunque les han mencionado que los reubicarán, nuevamente tendrán que aclimatarse a la situación y temen que esa situación vaya a bajar sus ventas, pues de pasar a un área céntrica ahora tendrán que empezar de cero. Dijeron que esperan que una vez que se dictamine que el edificio no está en condiciones, sea demolido y puedan regresar al establecimiento y se instale de nueva cuenta su tianguis como lo habían estado haciendo. En tanto, personal de Protección Civil de Oaxaca de Juárez indicó que la evacuación se llevó a cabo por seguridad de las personas, pues las constantes réplicas por el sismo pueden provocar un mayor daño o el colapso del edificio.

l sismo de 8.2 grados que devastó gran parte de la zona del Istmo de Tehuantepec también afectó a los habitantes de la ciudad de Oaxaca, quienes en algunos sectores viven en la incertidumbre pues en el caso de los comerciantes del Tianguis de Artesanías tuvieron que evacuar su edifico ante los daños a la infraestructura que causó el movimiento telúrico. El espacio que cobijó, durante algunos años, a los vendedores de artesanías, será valorado para su demolición, hecho que aceptaron los comerciantes con quienes el municipio capitalino llegó al acuerdo para buscar un nuevo espacio que les dé la oportunidad de seguir

El sismo de 8.2 grados que devastó gran parte de la zona del Istmo de Tehuantepec también afectó a los habitantes de la ciudad de Oaxaca, como el caso de los comerciantes del Tianguis de Artesanías, quienes tuvieron que evacuar su edifico ante los daños a la infraestructura que causó el movimiento telúrico.

Un grupo de pobladores y ecologistas exigieron el desazolve de las lagunas y las bahías para que dejen de ser un foco de contaminación ambiental

Tormentas generan contaminación de lagunas y muerte de peces en Oaxaca

Agencia JM

Las tormentas que han golpeado las costas de Oaxaca han dejado muerte de peces y contaminación de lagunas al combinarse el agua dulce con la salada y acumularse barreras de arena que impiden la salida natural de agua dejando sin oxígeno a las especies. Este lunes, un grupo de pobladores y ecologistas exigieron el desazolve de las lagunas y las bahías para que dejen de ser un foco de contaminación ambiental. Samuel Ruiz, del Frente Ecologista de la Costa, advirtió que el agua se encuentra en descomposición y ello ha empezado a secar las lagunas de alto atractivo turístico. Aseguró que las tormentas y el terremoto generaron fuertes marejadas que causaron que el ecosistema se alterara y ahora se está reportando un fenómeno inusual.

vendiendo y comprando artículos de calidad. Los más de 50 expendedores, en su mayoría de ropa típica, comenzaron a temprana hora a remover sus artículos y casetas provisionales de madera que colocaron en el espacio de Plaza Aldama que tenían designado para su actividad comercial. De manera organizada, los comerciantes fueron retirando su ropa, telas, rebozos, y todo aquello con lo que guardan la esperanza de vender para poder de esta manera adquirir recursos para llevar a sus familias.

Ana Rojas, originaria de Tlacolula de Matamoros, destacó que siente dejar este espacio, pues luego de ser removidos de las calles, en este sitio encontraron un lugar seguro donde el turismo llegaba y las autoridades no los molestaban. “Aquí estábamos bien, nos sentíamos seguros, aprendimos a convivir a ayudarnos, y estar siempre unidos en cualquier momento, ahora no sabemos qué es lo que va a pasar, no tenemos un lugar fijo y tal vez regresaremos a la calle”, dijo. Antes andábamos corriendo de un lugar a otro, en las calles padecíamos todo tipo de incle-

Petición Los habitantes urgieron a las autoridades atender esta situación, en observancia a los derechos a la salud, al trabajo, a vivir en un medio ambiente sano y al desarrollo de los pobladores de las comunidades afectadas. Señaló que los nativos de la zona de la bocabarra han presentado un recurso de queja ante el desastre ambiental y violación reiterada de derechos humanos por el azolvamiento de la Laguna de Pastoría y la laguna de Chacahua y Zapotalito que se encuentran contaminadas. Afirmó que es urgente que el Estado atienda esta situación, en observancia a los derechos a la salud, al

Las tormentas que han golpeado las costas de Oaxaca han dejado una mortandad masiva de especies marinas y contaminación de lagunas al combinarse el agua dulce con la salada y acumularse barreras de arena que impiden la salida natural de agua dejando sin oxígeno a las especies.

trabajo, a vivir en un medio ambiente sano y al desarrollo de los habitantes de las comunidades afectadas. Ruiz, incluso acusó a la Comisión Nacional de Pesca de generar el daño ambiental con la realización de trabajos para la rehabilitación de la escollera y construcción de espigones en la barra de las lagunas. Se advierte que la dependencia federal construyó dos escolleras: una de tipo T y otra tipo L, pero lejos de cumplir con los objetivos para los que fue creada, que era la de incrementar la actividad pesquera y turís-

tica del lugar, ocasionó que con la lluvia y terremoto toda esa zona se azolvara, cerrándose totalmente el canal de comunicación de la laguna con el océano Pacífico y sólo quedó un gran desierto de arena en lo que antes era la bahía y el canal de acceso. Mientras que el resto se contaminaron al registrarse una reacción química entre el agua dulce y la salada que causó una mortandad masiva de especies marinas. Los inconformes exigieron que se reparen los daños en la zona para reactivar la pesca y el turismo.

En el concierto participarán los artistas: Lila Downs, Susana Harp, Eugenia León, Aída Cuevas, Tania Libertad, Geo Meneses, Alejandra Robles, Ana Díaz, Filippa Giordano, Natalia Cruz, Natalia Toledo, Mardonio Carballo, Grupo Raíces, Toño Cisneros y la Banda de Música del Estado de Oaxaca, entre otros.

Comunidad artística ofrecerá concierto a beneficio de damnificados del Istmo Éste es un esfuerzo ciudadano encabezado por la comunidad artística oaxaqueña, buscando apoyar a todos los afectados por el pasado terremoto y también por las lluvias Laura Molina

El gobierno del estado, a través de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), al igual que cantantes oaxaqueños y nacionales, sociedad civil, Fundación Alfredo Harp Helú y empresarios del país, invitan al concierto Oaxaca Corazón, a realizarse el próximo domingo a las 18:00 horas, en el Auditorio Guelaguetza a beneficio de los afectados por el sismo del pasado 7 de septiembre. Enelconciertoparticiparánlosartistas: Lila Downs, Susana Harp, Eugenia León, Aída Cuevas, Tania Libertad, Geo Meneses, Alejandra Robles, Ana Díaz, Filippa Giordano, Natalia Cruz, Natalia Toledo,MardonioCarballo,GrupoRaíces, Toño Cisneros y la Banda de Música del Estado de Oaxaca, entre otros. Es importante recalcar que éste es un esfuerzo ciudadano encabezado por la comunidad artística oaxaqueña, buscando apoyar a todos los afectados por el pasado terremoto y también por las lluvias. Es de señalar que la Fundación Alfredo Harp Helú se une a esta iniciativa donando un peso más por cada peso recabado en la venta de boletaje, así como todos los donativos que se realicen a la cuenta 23 de la sucursal 100 Fomento Social Banamex A. C. El costo de los boletos es de 500 pesos en la Sección A, 400 pesos en la Sección B, 100 pesos en la Sección C y 50 pesos en la Sección D. La finalidad de este concierto es que todo lo recabado sea entregado a los afectados por estos desastres, por lo que se agradece la generosidad de TicketMaster, que patrocina la impresión de boletos asegurando así el lugar de los asistentes. En tanto, el Café Brújula será el responsable de los puntos de venta en sus sucursales: Plaza Santo Domingo y Calzada Porfirio Díaz 233. También se invita a que el día del concierto se lleven víveres en especie para seguir mandando el apoyo a las comunidades que más lo necesitan. Por todo ello, se invita a todas y todos los oaxaqueños, así como a la población nacional y de otras partes del mundo a sumarse a este gran esfuerzo social para apoyar a nuestros hermanos, #OaxacaNosNecesita, Oaxaca Corazón.


4

DESPERTAR DE OAXACA

Editor: Ferrando Loyo

Miércoles, 13 de septiembre de 2017

La feria será los días 16 y 17 de septiembre en El Llano

Busca Feria del Taco promover el cuidado del medio ambiente Plástico

Este evento es organizado por el municipio de Oaxaca de Juárez en colaboración con la Universidad Anáhuac y contará con la participación de 15 expositores

Para sensibilizar sobre el cuidado del medio ambiente, en esta feria, se está invitando a los expositores a no usar bolsas de plásticos y unicel.

Laura Molina

L

a octava Feria del Taco, a realizarse los días 16 y 17 de septiembre en el Paseo Juárez, El Llano, se suma a las acciones que contribuyan al cuidado del medio ambiente; por ello, se evitará el consumo de bolsas de plástico. Este evento que contará con la participación de 15 expositores, quienes ofrecerán una gran variedad de tacos que van desde carnitas, arrachera, al pastor, buche, nana, entre otras variedades del consumo de la tortilla como tostadas y flautas, así como postres, es organizado por el municipio de Oaxaca de Juárez, a través de la Coordinación de Desa-

En coordinación con las autoridades, los miembros de la Red de Jóvenes por México participan en la remoción de escombros y en los centros de recepción de ayuda humanitaria

Laura Molina

Integrantes de la Red de Jóvenes por México del Partido Revolucionario Institucional (PRI) continúan colaborando en el Istmo de Tehuantepec, realizando recorridos, censos, brigadeos en casas y calles de Juchitán de Zaragoza, así como brindando che-

A unos días de realizarse la octava Feria del Taco, ésta se sumará a las acciones que promuevan el cuidado del medio ambiente y durante su realización se evitará el consumo de bolsas de plástico.

Estrategia Por primera vez esta feria busca realizar una alianza estratégica para apoyar proyectos sustentables y generar lineamientos en la separación de los residuos orgánicos e inorgánicos. rrollo Social, la Procuraduría de Gestión y Vinculación Social y la Dirección de Economía, en colaboración con la Universidad Anáhuac. Por tal motivo, la directora general de Economía, María

del Carmen Zardain Borbolla, dio a conocer que por primera vez esta feria a desarrollarse de 11:00 a 20:00 horas, busca realizar una alianza estratégica para apoyar proyectos sustentables y generar lineamien-

tos en la separación de los residuos orgánicos e inorgánicos, aunado a la generación de proyectos estratégicos para la ciudad capital. Zardain Borbolla detalló que para sensibilizar sobre el cuidado del medio ambiente, en esta feria, se está invitando a los expositores a no usar bolsas de plásticos y unicel, para con ello, lograr el desarrollo sustentable del municipio de Oaxaca de Juárez. A su vez, el presidente del Programa Excelencia Vértice,

Continúa Red de Jóvenes por México ayudando en el Istmo Víveres El PRI exhortó a quienes desean ayudar con víveres y artículos que acudan al centro de acopio oficial, a cargo del DIF estatal, ubicado en las instalaciones del Gimnasio Ricardo Flores Magón. queos médicos a través de un grupo de doctores. Del mismo modo y en coordinación con las autoridades federales, estatales y municipa-

Integrantes de la Red de Jóvenes por México del PRI se encuentran realizando recorridos, censos, brigadeos en casas y calles de Juchitán de Zaragoza, así como brindando chequeos médicos a través de un grupo de doctores.

les, participan en la remoción de escombros y en los centros de recepción de ayuda humanitaria.

El PRI cerró operaciones en su centro de acopio y exhortó a quienes desean ayudar con

Óscar Rodrigo Victoria Velasco, dijo que esta octava Feria del Taco se realizará en un sano esparcimiento, por ello se presentarán diversas actividades culturales, deportivas y musicales, además de promover los tequios y huertos urbanos. “Es importante seguir promoviendo estos espacios para logra un sano esparcimiento, así como la conciencia y la cultura ecológica. En ese sentido, hay que adaptarnos a estos lineamientos para lograr una convivencia sana y la ciudad que todos queremos”, dijo el joven estudiante. En esta conferencia de prensa también estuvieron presentes Ana María Castillo Jiménez de Proyecto Oaxaca Sustentable, así como las coordinadoras del Programa Vértice de la Universidad Anáhuac, Alhelí Torres Ramírez y de la Feria del Taco, Mayra Ivonne Aragón Ortiz.

Agradecimiento El PRI agradeció la respuesta solidaria de quienes desde el primer día de la emergencia tendieron la mano a los damnificados.

víveres y artículos de primera necesidad a que acudan al centro de acopio oficial, a cargo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, ubicado en las instalaciones del Gimnasio Ricardo Flores Magón, de esta ciudad. Asimismo, agradeció la respuesta desinteresada y solidaria de quienes desde el primer día de la emergencia tendieron la mano a nuestros hermanos necesitados.


Miércoles, 13 de septiembre de 2017

Editor: Ferrando Loyo

La población debe estar atenta a las recomendaciones

E

los políticos corruptos, Juchitán resurgirá de sus cenizas

La Cepco informó que las réplicas por el sismo de 8.2 grados con epicentro en Pijijiapan, Chiapas, continúan, por lo cual recomienda a la población mantener la calma, tomar precauciones y seguir las recomendaciones de seguridad.

falla en que se dio el sismo principal. Una réplica siempre es de menor magnitud que el sismo principal. En el caso de que una réplica tuviera una magnitud mayor que el sismo principal, es catalogada como el nuevo sismo principal, y el sismo principal original es considerado un sismo premonitor. La Cepco emitió diversas recomendaciones que debe tomar en cuenta la población ante la presencia de un sismo, recomendó alejarse de edificios, muros, postes, cables y otros objetos que puedan caerse, además, evite pararse sobre coladeras o registros y de ser posible vaya a un área abierta lejos de peligros y quédese ahí hasta que termine de temblar. Después de un sismo La Cepco recomendó efectuar con cuidado una completa verificación de los posibles daños de la casa, no hacer uso del inmueble si presenta daños visibles, además no encender cerillos, velas, aparatos de flama abierta o aparatos eléctricos, hasta asegurarse de que no haya fuga de gas. En caso de fugas de agua o gas, repórtelas inmediatamente y com-

pruebe si hay incendios o peligro de incendio y repórtelo a los bomberos. Es necesario verificar si hay lesionados y busque ayuda médica de ser necesaria, además evitar pisar o tocar cualquier cable suelto o caído. Se debe limpiar inmediatamente líquidos derramados como medicinas, materiales inflamables o tóxicos. No coma ni beba nada contenido en recipientes abiertos que hayan tenido contacto con vidrios rotos, no use el teléfono excepto para llamadas de emergencias; encienda la radio para enterarse de los daños y recibir información. Colabore con las autoridades. Siempre hay que estar preparado para futuros sismos, llamados réplicas, las cuales generalmente son más leves que la sacudida principal, pero pueden ocasionar daños adicionales y no propague rumores. Aléjese de los edificios dañados y verifique los roperos, estantes y alacenas, ábralos cuidadosamente, ya que le pueden caer los objetos encima, en caso de quedar atrapado, conserve la calma y trate de comunicarse al exterior golpeando con algún objeto.

Incrementa CNS seguridad en zona de desastre por saqueos La seguridad se incrementó con mil 150 elementos y deberán sumarse a los trabajos de seguridad y vigilancia la Fiscalía General del Estado y la SSPO

Rebeca Luna Jiménez

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales, informó que aumentó la seguridad en los 41 municipios afectados por el sismo del pasado jueves, ya que en algunos lugares como en Juchitán se han registrado actos de saqueo y vandalismo como ocurrió la madrugada de éste martes. En entrevista, Sales dijo que la seguridad se incrementó de 650 elementos existentes en la zona de desastre a mil 150 los que reforzarán la seguridad. Pero, explicó que deberán sumarse a los trabajos de seguridad y vigi-

Guillermo Hernández Puerto

Pese a la mezquindad de

Laura Molina

l gobierno de Oaxaca, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (Cepco), informó que las réplicas por el sismo de 8.2 grados con epicentro en Pijijiapan, Chiapas, continúan, por lo cual recomienda a la población mantener la calma, tomar precauciones y seguir las recomendaciones de seguridad. El jefe del Departamento de Análisis de Amenazas de la Cepco, Miguel Morales Díaz, indicó que este movimiento telúrico, registrado el pasado jueves a las 11:49 horas, aumentó la actividad sísmica y con ello las réplicas. Agregó que la percepción de estos movimientos dependerá de la ubicación de las personas, así como de la magnitud de la réplica. Hasta el corte de las 6:00 horas se han registrado mil 067 réplicas, siendo la mayor de ellas de magnitud 6.1 grados, ocurrido el 8 de septiembre. Las réplicas de un terremoto son movimientos sísmicos que ocurren en la misma región en donde hubo un temblor o terremoto central, generalmente dentro de una longitud cercana de ruptura, explicó. El funcionario estatal señaló que estos temblores son una consecuencia de readecuaciones de la corteza terrestre alrededor de la

DESPERTAR DE OAXACA

Puerto Libre

Tras terremoto se registran mil 067 réplicas en Oaxaca El jefe del Departamento de Análisis de Amenazas de la Cepco señaló que la percepción de estos movimientos dependerá de la ubicación de las personas, así como de la magnitud de la réplica

AGENDA

El titular de la CNS, Renato Sales, informó que aumentó la seguridad en los 41 municipios afectados por el sismo, ya que en algunos lugares como en Juchitán se han registrado actos de saqueo y vandalismo. lancia la Fiscalía General del Estado comenzaron a recibirse actos de vany la Secretaría de Seguridad Pública dalismo y saqueo en algunas zonas de de Oaxaca (SSPO). Juchitán donde los sujetos han estado Explicó que a partir de las 19:00 sacando diversos artículos al ampahoras, se sumarán a las labores de ro de la noche. vigilancia el doble de elementos, quieObjetos eléctricos, tanques de nes tendrán la encomienda de estar gas y muebles son las cosas que atentos para evitar más robos a casas más se han robado los amantes de habitación que quedaron abandona- lo ajeno, los cuales ya están alerdas o sus propietarios están en un tados por los vecinos de la poblaalbergue. ción en caso de descubrirlos no los Cabe señalar que desde el pasa- entregarán a la policía, sino serán do jueves cuando ocurrió el sismo juzgados por la población.

E

l gran terremoto del 7 de septiembre de 2017 derrumbó parte del palacio municipal de Juchitán de Zaragoza; empezó ya a ser demolido y antes de que lo derrumben hasta sus cimientos, debieran tomarse la fotografía del recuerdo frente a este palacio los empresarios y políticos que se han hecho inmensamente con la política y con la miseria y el hambre del pueblo. Es lo menos que pudieran hacer ante la crisis humanitaria que vive Juchitán y los pueblos del Istmo de Tehuantepec que fueron afectados por el gran sismo que ha causado muertos, dolor, luto, lágrimas, miseria y hambruna. Durante las elecciones de 1988, le robaron el triunfo a Cuauhtémoc Cárdenas. Luego de que Carlos Salinas de Gortari asumió la presidencia de México fue invitado a Juchitán por Héctor Sánchez López y Salinas fue acompañado por el entonces gobernador Heladio Ramírez López. Citamos este hecho porque el expresidente Salinas que es un mantenido por los mexicanos, debiera ir a depositar en una ánfora transparente que se instale frente a lo que queda de ese palacio un cheque con valor de un año de pensión que recibe como expresidente. Lo mismo debieran hacer Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón para paliar un poco la crisis humanitaria que vive Juchitán y los demás pueblos istmeños, pero estos mantenidos y corruptos jamás donarán ni un quinto, porque no tienen llenadera. Si tuvieran dignidad y vergüenza ya hubieran renunciado a la pensión que reciben, porque ellos no viven en la miseria sino en la opulencia frente a un México al cual robaron y traicionaron. Asimismo, debieran acudir a Juchitán o enviar sus respectivos cheques a una cuenta bancaria que se abriera para que ahí se depositen los millones de pesos, el gran rata, Gabino Cué Monteagudo, con una cifra de 100 millones de pesos, sus cuatreros, Jorge Castillo, con un cheque de 10 millones de pesos, mismo cheque que depositarían y con ese mismo valor José Zorrilla de San Martín Diego, Alberto Vargas Varela, Enrique Arnaud Viñas,

Netzahualcóyotl Salvatierra López y otros cuates y empresarios que benefició económicamente y políticamente Gabino Cué durante su desgobierno. Además, caben en este paquete todos los políticos que han levantado mansiones en la agencia municipal de San Felipe del Agua, en Tlalixtac, Puerto Escondido, Miami, Florida, Nueva York, Chicago, España y Europa. Ahí se levanta como un colosal monumento a la corrupción la Casa Blanca que se construyó Gabino Cué en Corral de Piedra con un valor de 7 millones de dólares, debiera donarla y ponerla en venta para que esos millones amortiguaran la crisis humanitaria que vive Juchitán y los pueblos istmeños. Todos esos políticos que se han enriquecido con la política y que han engañado al pueblo oaxaqueño de que combatirían la pobreza de los oaxaqueños deberían pasar lista de presentes y poner cada uno de ellos por lo menos 10 millones de pesos en pago o retribución al pueblo por todo lo que saquearon con lo que se hicieron multimillonarios y hoy viven como reyes en mansiones arabescas y son dueños de casi todo Oaxaca. Igualmente debe pasar lista y poner su cuerno los empresarios que se han hecho millonarios con la política. Hoy, ante la crisis humanitaria y la tragedia que vive Juchitán y los pueblos istmeños que fueron azotados por el gran terremoto y las torrenciales lluvias se hace relevante y presente la Casa Blanca de la familia presidencial y la de Malinalco que se construyó el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, personaje que con su reforma hacendaria le puso Impuesto al Valor Agregado hasta los chicles para llenar las arcas del gobierno de Enrique Peña Nieto. Sin embargo, pese a la mezquindad y la avaricia de los políticos corruptos y políticos disfrazados de empresarios y de aquellos que se ponen el traje de falsos salvadores del pueblo Juchiteco, no dudamos ni un segundo de que Juchitán de Zaragoza y los pueblos istmeños que hoy viven una crisis humanitaria a consecuencia del gran terremoto, resurgirán de sus cenizas como la mítica Ave Fénix.

5


6

DESPERTAR DE OAXACA

AGENDA

Están esperando el diagnóstico de Protección Civil

En peligro, habitantes de San Juan Tamazola por hundimiento de tierra En San Juan Tamazola se registró un hundimiento que resultó en una falla con una longitud de 70 metros, que pone en peligro casas y la escuela telesecundaria de la localidad

L

Tras las constantes lluvias y el sismo ocurrido el pasado 7 de septiembre, la Mixteca ha comenzado a ver las afectaciones con hundimientos de suelo, deslaves y fracturas en las calles y carreteras.

go, donde la comunidad se vio en la necesidad de abandonar el poblado a causa de los hundimientos, lo que causó que muchas de las construcciones colapsaran, quedando el lugar inhabilitado para las viviendas. Cuevas Chávez también informó que en Santiago Tilantongo, se colapsó una barda por motivo de las lluvias, causando la muerte de una niña. Además de Protección Civil, pidió la intervención inmediata de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) para que realicen los diagnósticos de las vialidades y demás comunidades donde pueda haber otras afectaciones. Aseguró que a causa de las afectaciones causadas por el sismo en la región del Istmo, los diputados en el Congreso local, donarán un mes de su dieta para apoyar a los damnificados como un acto de solidaridad. Otras afectaciones se encuentran en la carretera Huajuapan-Tehuacán, a la altura de la desviación a Santa María, Acaquizápam, donde se desprendió el muro de contención afectando todo un carril de la carretera. El presidente del Comisariado de Tamazulápam del Progreso, Bernardo Serra Santiago, informó del riesgo

que guarda el puente que comunica a esa cabecera municipal con Teotongo, a la altura del balneario Atonaltzin, que tanto las lluvias como el temblor, terminaron por afectar la estructura por lo que está en riesgo de caer, lo cual originaría la incomunicación de 17 comunidades de la zona. Otro puente afectado es el que comunica al municipio de Santos Reyes Yucuná con la localidad de Guadalupe, Villa Hermosa, también la estructura resultó dañada por los fenómenos naturales. En la zona urbana de Huajuapan de León, la calle del bordó del río, entre Madero y Aquiles Cerdán, sufrió un hundimiento, causando la inhabilitación de un carril, donde el pavimento hidráulico quedó fracturado. El presidente municipal, Martín Aguirre, informó que de la revisión detallada a mercados, escuela y hospitales para verificar posibles daños a los inmuebles por el sismo, sólo se encontraron pequeñas cuarteaduras, entre ellos el hospital general Pilar Sánchez Villavicencio y el puente del río salado que se separó el barandal, sin embargo los daños no ponen en riesgo a la estructura.

Emite Ayuntamiento recomendaciones para evitar contagio de dengue, zika y chikungunya Nelly Bermeo invitó a la población a extremar precauciones mediante el sellado de los depósitos de agua y mantener la basura permanentemente cerrada Laura Molina

Para evitar la proliferación de enfermedades como dengue, zika y chikungunya durante la presente temporada de lluvias, la Dirección de Salud Municipal, a través del Departamento de Promoción de la Salud, emitió recomendaciones a la población en general. La encargada del Departamento de Promoción de la Salud, Nelly Bermeo, dio a conocer que hasta el momento no se tiene registrado ningún caso de alguno de estos padecimientos, por lo que invitó a la población extremar precauciones mediante el sellado de los depósitos de agua como tinacos, estanques, garrafones y jarras, así como cambiar el agua de las plantas y mascotas cada tres días, y man-

Verduguillo

(Donde la verdad se firma y se afirma) Descabeza: Javier Cruz de la Fuente

D

Igabe

uego de más de 15 días de lluvias constantes y abundantes, aunado al movimiento telúrico más fuerte de la historia de México, ocurrido el pasado 7 de septiembre, la Mixteca ha empezado a ver las afectaciones con hundimientos de suelo, deslaves y fracturas en las calles y carreteras. El presidente de la Comisión Permanente de Gobernación en el Congreso local, Herminio Cuevas Chávez, realizó una visita a la región donde se puso en contacto con los presidente municipales y verificó que en San Juan Tamazola, en el distrito de Nochixtlán, donde se registró un hundimiento en el suelo resultando una falla con una longitud de más de 70 metros por unos dos metros de ancho, lo que pone en peligro varias casas y la escuela telesecundaria de la localidad. “Lo que me preocupa es la escuela telesecundaria que está como a 70 metros de la falla, estamos pidiendo a Protección Civil lo más pronto posible enviar a los técnicos y dar un diagnóstico del porqué del deslizamiento. Les pedimos a las familias que pudieran desalojar las viviendas para no ponerlos en riesgo”, señaló. Recordó lo sucedido en 2011, en la comunidad de Santiago Mitlaton-

Editor: Ferrando Loyo

Miércoles, 13 de septiembre de 2017

tener la basura permanentemente cerrada y sellada. “Es importante que la población voltee todos los depósitos que almacenen agua de lluvia, porque es en estos botes donde las hembras ponen sus huevecillos”, mencionó la funcionaria municipal, al tiempo de recalcar que se recomienda desechar totalmente los materiales como llantas usadas y otros materiales, que puedan ser depósitos de agua donde se incuben las larvas del mosquito. De igual manera, la encargada del Departamento de Promoción de la Salud recomendó acudir al médico ante cualquier síntoma o malestar físico relacionado con este tipo de enfermedades, pero sobre todo se recomienda no auto medicarse. Para estas tres enfermedades, los síntomas generales son fiebre mayor a 38 grados centígrados, dolor de cabeza y corporal, salpullido, náuseas y vómito, dolores musculares, dolor de ojos, espalda y articulaciones, así como conjuntivitis. Si usted presenta alguno de estos signos de alerta, no dude en acudir inmediatamente al médico para tener el diagnóstico adecuado y el tratamiento correspondiente. Repelente casero de mosquitos Además, Nelly Bermeo invitó a la

La Dirección de Salud Municipal, a través del Departamento de Promoción de la Salud, emitió recomendaciones a la población en general para evitar la proliferación de enfermedades como dengue, zika y chikungunya durante la presente temporada de lluvias.

ciudadanía oaxaqueña a acercarse a las instalaciones de la Dirección de Salud Municipal, ubicada en la calle de Mártires de Tacubaya número 315, en la colonia Centro, para recibir asesorías sobre la elaboración de repelente casero de mosquitos. También pueden pedir información al número telefónico: 51 68 3 65. Para su elaboración se necesita: alcohol de 96 grados, de 60 a 100 clavos de cocina y 30 mililitros de aceite para bebé. Todos los ingredientes se vierten en un envase y se dejan reposar durante tres a cuatro días, para posteriormente ser utilizados sin ningún riesgo para la piel.

espués del terremoto en Oaxaca. Si bien es cierto y tristemente que el terrible terremoto de 8.2 grados que dañó enormemente todo el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, gran parte de la invisible para los políticos sierra mixe, algunos monumentos históricos y edificios emblemáticos de los Valles Centrales y que ha dejado más de 90 fallecidos en la zona del Istmo, que la ayuda del pueblo de Oaxaca es insuficiente, que Enrique Peña Nieto y Alejandro Ismael Murat han asegurados que apoyarán a la reconstrucción del Istmo, que los vándalos y huevones profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación no han apoyado en nadita la cosa solidarizándose con los paisanos istmeños y serranos, que ni los senadores de la república ni los magistrados han dicho con cuánto de su sueldo van a apoyar para resarcir parte de esta desgracia, también es cierto que al parecer los funcionarios de primer nivel del gobierno del estado de Oaxaca han dejado solo al gobernador Alejandro Ismael Murat Hinojosa, ha sacado la casta de solidaridad ante esta desgracia, él tiene la voluntad y la intención, pero las áreas técnicas, todas, lo han dejado solo a él y a su esposa que también ha hecho un gran trabajo. Los hemos visto solos y prometiendo acciones, pero si las áreas operativas no se aplican muy poco van a poder hacer, aunque tengan la voluntad, al respecto, no vemos al vetusto y furibundo Helmer Gruñón, Héctor Anuar Mafud, a su lado, tampoco vemos al secretario de Salud, al de Economía, al de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable, al del Medio Ambiente, entonces, ¿qué está pasando en el gabinete de insuflados inexpertos y tarugos?, ¿por qué están dejando solo al gobernador? Ya el gobernador Alejandro Ismael Murat

Hinojosa les debe poner una zona de responsabilidad para hacer un diagnóstico ya, urgentemente, y el gobernador tenga datos finales preliminares, pues de nada sirven que lleguen los secretarios federales, si aún no saben cuál es la magnitud del desastre. Y aguas, que ya está por llegar otros ciclones. Entonces, ¿y los delegados de gobierno? Tanta es su ineficacia y modorra de estos recién nombrados delegados de gobierno que aún no salen de su letargo y aún no saben cuáles son los daños de los municipios que corresponde a su delegación, pero más aún, varios presidentes municipales refieren que por teléfono les preguntan sobre los daños que dejó el terremoto. Qué tal con la eficacia y eficiencia de estos hijos de Villarreal. Para qué aceptaron si no pueden con el paquete. ¿Ni los centros religiosos ni los municipios? Escasos municipios e iglesias han puesto un centro de acopio para ayudar a los paisanos istmeños, ¿cuál es la razón por la que algunas autoridades se alejan de la sociedad?, y lo mismo, ¿por qué los pastores se alejan de sus ovejas?, ¿qué está pasando en este país?, como que ya no somos sensibles al sufrimiento del semejante. Cuidado con esos centros de acopio patitos. Para acabarla de amolar, muchos particulares están lucrando con la desgracia de los paisanos istmeños poniendo centros de acopio, diciendo que todo lo recaudado será enviado a la zona de desastre y en muchas ocasiones todo lo que la gente dona nunca llega, por eso la ciudadanía debe tomar muy en cuenta el lugar donde lleve esa ayuda humanitaria que mucha falta le hace a los hermanos oaxaqueños que hoy están en desgracia, por eso mucho cuidado con esos centros de acopio patitos. Por hoy, es todo.


Miércoles, 13 de septiembre de 2017

DESPERTAR DE OAXACA

7

AGENDA

Editora: Marissa Ruiz

Los cambios de clima favorecen la propagación de bacterias

Pide IMSS tomar medidas preventivas contra enfermedades por la temporada de lluvias

El IMSS recomendó a la población evitar los cambios bruscos de temperatura, principalmente entre los infantes ya que son los más propensos a padecer males respiratorios

Laura Molina

A

nte los pronósticos de lluvias para la semana, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca exhortó a sus derechohabientes a tomar medidas preventivas, puesto que con los cambios climáticos se espera un repunte de enfermedades respiratorias y gastrointestinales. Con los contantes cambios de temperatura y humedad, se propician las enfermedades respiratorias ya que es cuando las condiciones favorecen para la propagación de bacterias. Por lo que se recomendó a la población evitar los cambios bruscos de temperatura, principalmente entre los infantes ya que son los más

Una de las prioridades del gobierno de Cuilápam es el apoyo a la educación en todos los niveles, ya que fue uno de sus compromisos de campaña Lorena Torres

Al arrancar los trabajos de construcción de un aula más en el Jardín de Niños Anna Freud de Cuilápam de Guerrero, autoridades municipales encabezadas por el presidente municipal, Javier Moreno Colmenares, demostraron su compromiso con la educación. En el Jardín de Niños Anna Freud de la colonia Tepeyac, en el municipio de Cuilápam de Guerrero, el regidor de Obras, Sergio Ibáñez Cruz, puso en marcha los trabajos de la construcción de un aula escolar. Ante la presencia de integrantes del Cabildo, el Comité de Obras, personal docente, padres y madres de familia y alumnado del preescolar, el regidor de Obras, Sergio Ibáñez Cruz, dijo que con esto se cumple con la infraestructura educativa del proyecto que tiene el munícipe. Señaló que una de las prioridades del gobierno municipal de Cuilápam es el apoyo a la educación en todos los niveles y recordó que fue uno de los compromisos de la

Atención En caso de presentar síntomas como tos, dolor de garganta, estornudos y diarrea, se debe acudir a la unidad médica más cercana. El IMSS en Oaxaca exhortó a sus derechohabientes a tomar medidas preventivas, puesto que con los cambios climáticos se espera un repunte de enfermedades respiratorias y gastrointestinales.

Contaminación Las lluvias aumentan la circulación de virus en el ambiente, pues el aumento de contaminación por basura en la calle, y la acumulación de agua favorece la reproducción de microorganismos. propensos a padecer males respiratorios como gripe y catarro, así como infecciones gastrointestinales por manos contaminadas. Al respecto, la doctora Perla Vázquez Altamirano, coordinadora de Prevención y Atención a la Salud del IMSS, indicó que las lluvias aumentan la circulación de virus

en el ambiente, pues el aumento de contaminación por basura esparcida por la calle, así como acumulación de agua contaminada, favorece la reproducción de microorganismos El ambiente se vuelve entonces propicio para el desarrollo de enfermedades gastrointestinales, y respiratorios. Por ello, Vázquez Altami-

rano recomendó a la comunidad en indicios de malestar, causado por tos, dolor de garganta, estornudos, diarrea, acuda a su unidad médica más cercana. Asimismo, recalcó la importancia de extremar las medidas de higiene en el consumo y preparación de alimentos, así como también de lavar muy bien las frutas y verduras. Y es que la humedad favorece la proliferación de insectos que pueden contaminar la comida y desencadenar serias enfermedades. Finalmente, la coordinadora de Prevención y Atención a la Salud del IMSS hace un llamado a la población evitar la automedicación debido a que algunos fármacos pueden mitigar algunos síntomas, de igual forma los exhorta a mantenerse informados sobre las condiciones meteorológicas y tomar las medidas preventivas antes de salir de casa.

Inicia municipio de Cuilápam obra en jardín de niños de la colonia Tepeyac Beneficio Ibáñez Cruz destacó que esta obra traerá mucho beneficio y desarrollo para la niñez que asiste al plantel, al contar con instalaciones dignas en donde puedan tener un mayor aprendizaje. campaña de las actuales autoridades municipales. En este sentido, enfatizó que esta administración ha apoyado de manera significante en diferentes instituciones educativas con temas que abren y dan paso al progreso en un municipio en donde aún existen muchas carencias. El funcionario municipal destacó que esta obra, sin duda, traerá mucho beneficio y desarrollo para la niñez que asiste al plantel, al contar con instalaciones dignas en donde puedan tener un mayor aprendizaje. Ibáñez Cruz dijo que Javier Moreno Colmenares le apuesta a

El regidor de Obras del ayuntamiento de Cuilápam, Sergio Ibáñez Cruz, puso en marcha los trabajos de construcción de un aula escolar en el Jardín de Niños Anna Freud de la colonia Tepeyac.

Educación El munícipe quiere que en su gobierno Cuilápam cuente con mejores instituciones educativas dado que la educación es el pilar básico para toda sociedad. que en su gobierno cuenten con mejores instituciones educativas y que se están dando pasos agigantados, dado que la educación es el pilar básico para toda sociedad y un espacio fundamental para tener buenos ciudadanos y mejor preparados.

En el evento de arranque de la obra, padres de familia y personal docente agradecieron a la autoridad municipal por este gesto de apoyo a la educación de nivel preescolar, particularmente porque se trata de infraestructura para niños de muy corta edad.

Derivado de las afectaciones que las malas prácticas y la poca cultura de cuidado ambiental están ocasionando al planeta, el munícipe Raúl Mendoza Vásquez, acompañado de integrantes de su Ayuntamiento, puso en marcha el proyecto “Más Educación, Para Menos Contaminación”.

Activan autoridades de Ocotlán proyecto para el cuidado del medio ambiente El munícipe Raúl Mendoza dijo que la campaña consiste en la separación de los residuos sólidos en orgánicos, inorgánicos reciclables, inorgánicos no reciclables y residuos voluminosos Eduardo Mata

Con el fin de contribuir al cuidado del medio ambiente y derivado de las afectaciones que las malas prácticas y la poca cultura están ocasionando al planeta, autoridades municipales de Ocotlán de Morelos pusieron en marcha el proyecto “Más Educación, Para Menos Contaminación”. El presidente municipal, Raúl Mendoza Vásquez, acompañado de integrantes de su Ayuntamiento, dijo que la campaña consiste en la separación de los residuos sólidos en orgánicos, inorgánicos reciclables, inorgánicos no reciclables y residuos voluminosos y de manejo especial; pero, además, están realizando la sensibilización en instituciones educativas a través de pláticas sobre el cuidado del medio ambiente y las acciones que se pueden emprender. Al encabezar el evento en el palacio municipal de la comunidad, el munícipe exhortó a la ciudadanía a contribuir al manejo responsable de la basura desde sus hogares para evitar más contaminación al medio ambiente, pero, además, para tener una vida más saludable y amigable con la naturaleza. Con el fin de que todos se sumen a la campaña de ecología, el munícipe dijo que para inculcar a toda la población, convocó a estudiantes de todos sus niveles educativos, preescolares, escuelas primarias, secundarias, bachillerato y universidad para que se sumen a este proyecto.

Campaña Están realizando sensibilización en instituciones educativas a través de pláticas sobre el cuidado del medio ambiente y las acciones que se pueden emprender.


8

DESPERTAR DE OAXACA

Miércoles, 13 de septiembre de 2017

NACIONAL

Editora: Marissa Ruiz

Señalan que México gana con el regreso de dreamers

Crean bolsa de trabajo en México para los dreamers El subsecretario de la SRE, Carlos Sada, anunció que el gobierno mexicano creó una bolsa de trabajo para los dreamers que podrían ser expulsados de Estados Unidos, tras la cancelación del DACA Agencias

Lanzamos una bolsa de trabajo para brindar a todos los mexicanos que deseen regresar de Estados Unidos a México de forma voluntaria, en particular a los dreamers Carlos Sada El secretario Luis Videgaray puntualizó que no se ha observado un aumento en el número de deportaciones en la era Trump y que su preocupación son los métodos de algunas detenciones. La semana anterior, la Casa Blanca anunció que por instrucción del presidente Donald Trump, quedó cancelado el programa de DACA. Dicha iniciativa, lanzada por el anterior mandatario Barack Obama en 2012, cobijaba a cerca de 800 jóvenes que llegaron a Estados Unidos cuando eran menores de edad y les otorgaba ciertos beneficios, como permisos de trabajo y licencias de conducir.

E

El embajador y subsecretario para América del Norte, Carlos Sada, declaró que los dreamers también gozarán de la revalidación de sus estudios y tendrán créditos con tasas preferenciales para iniciar negocios en México.

Luego de que se diera a conocer un reporte de la OCDE sobre el panorama educativo en México, Aurelio Nuño aseguró que éste muestra los retos que tenemos y nos alientan a seguir adelante

Informe de OCDE muestra retos y logros de México en educación

l gobierno mexicano creó una bolsa de trabajo para los dreamers que podrían ser expulsados de Estados Unidos, tras la cancelación del Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), anunció el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Carlos Sada Solana. “Lanzamos una bolsa de trabajo para brindar a todos los mexicanos que deseen regresar de Estados

Agencias

Luego de que se diera a conocer un reporte de Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre el panorama educativo en México, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, aseguró que éste “muestra los retos que tenemos y los avances que no son menores y nos alientan a seguir adelante”. El funcionario federal detalló que en el nivel medio superior se tiene una cobertura de 82 por ciento y se espera cerrar el sexenio con 85 por ciento; es decir, que ocho de cada 10 adultos mayores de 25 años tengan concluido este grado escolar. En lo que respecta al nivel superior, el reporte Panorama de la Educación 2017, elaborado por la OCDE, precisa que en México sólo dos de cada 10 adultos mayores de 25 años tienen estudios universitarios, lo que lo coloca en el último lugar de los países que integran la Organización. Sin embargo, Nuño Mayer explicó que el estudio está realizado con base en informes de hace dos años y que el país ha tenido un impulso

Unidos a México de forma voluntaria, en particular a los dreamers”, indicó. El diplomático añadió que es obligación del gobierno mexicano proteger a los dreamers, quienes tendrán créditos con tasas preferenciales para iniciar negocios en México. El embajador y subsecretario para América del Norte, Carlos Sada, declaró que los dreamers también

gozarán de la revalidación inmediata de sus estudios. Por su parte, el canciller Luis Videgaray también dijo que México recibirá con los brazos abiertos a los miles de dreamers. “El presidente Enrique Peña Nieto recibirá a los dreamers con los brazos abiertos, México gana con el regreso de cada dreamer a nuestro país”, destacó el titular de la SRE, en Los Ángeles, California.

Últimos lugares El reporte Panorama de la Educación 2017 de la OCDE precisa que en México sólo dos de cada 10 adultos mayores de 25 años tienen estudios universitarios, lo que lo coloca en el último lugar de los países que integran la Organización. en ese rubro, ya que actualmente la cobertura de ese nivel de escolaridad es de 37 por ciento y se buscarán mejores resultados. “Seguimos teniendo un reto de cobertura en la educación superior y agregaría: como sucede en los informes de la OCDE hay informes de hace dos años, pero la cobertura actual es de 37 por ciento; es decir, ha crecido, y lo que queremos es llegar a las cifras de los países de la OCDE”, afirmó. Esto es porque los países con los mejores porcentajes de población con estudios de nivel superior están Corea, con 70 por ciento; Canadá, con 61; Japón, con 60, Reino Unido, con 52, y Luxemburgo, con 51.

Nuño Mayer destacó que en el informe se deben notificar los logros en la educación básica como el incremento de la matrícula de alumnos de preescolar a casi 90 %; es decir, dos puntos por arriba de la media de la OCDE.

Destaca avance

Donará Senado de la República 855 mil pesos a damnificados Los senadores de la república donarán dos días de su dieta económica para los afectados del terremoto en México, que afectó principalmente los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco Agencias

Los senadores de la república donarán dos días de su dieta económica para los afectados del terremoto en México, que afectó principalmente los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco el pasado jueves por la noche. El monto que los senadores destinarán por los damnificados asciende a 855 mil 22.08 pesos total, pues su dieta por día es de 3 mil 339.93 pesos. “El acuerdo que hemos tomado es que se nos descuenten dos días de dieta para esta cuenta”, informó la senadora Ana Lilia Herrera, presidenta de la Junta de Coordinación Política. El pasado viernes, el Senado abrió una cuenta bancaria 0669006667 en Banorte para recabar recursos económicos en apoyo a los afectados en los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco, por el fuerte sismo que se registró la noche de este jueves en el país.

Cuenta bancaria

Sin embargo, Nuño Mayer explicó que el estudio está realizado con base en informes de hace dos años y que el país ha tenido un impulso en ese rubro, ya que actualmente la cobertura de ese nivel de escolaridad es de 37 por ciento. Nuño Mayer destacó que en el informe se deben notificar los logros en la educación básica como el incremento de la matrícula de alumnos de preescolar a casi 90 por ciento; es decir, dos puntos por arriba de la media de la OCDE. “Esto es clave para que los niños tengan un mejor desarrollo educa-

El monto total de dinero que los senadores destinarán en beneficio de los damnificados asciende a 855 mil 22.08 pesos total, esto debido a que su dieta por día corresponde a 3 mil 339.93 pesos

tivo. El informe de la OCDE nos muestra los grandes retos que seguimos teniendo en el sentido de la cobertura de educación superior, pero también nos muestra avances que no son menores y que se deben seguir particularmente en el contexto de la reforma educativa”, afirmó el secretario.

El Senado abrió la cuenta bancaria 0669006667 en Banorte para recabar recursos económicos en apoyo a los afectados por el fuerte sismo en los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco.


Miércoles, 13 de septiembre de 2017

DESPERTAR DE OAXACA

09

OPINIÓN Columna Invitada

Columna Invitada

La protección civil es el modelo

Populismo, clientelismo

Max Cortázar

T

ransparencia Mexicana es una institución de la sociedad civil que ha trabajado a lo largo de 15 años por México, en áreas clave de la vida nacional. Al margen de las diferencias políticas, económicas, o sociales, la protección civil ha prestado un territorio fértil a la cooperación más allá de coyunturas dolorosas. Por todo ello, los beneficios derivados de la construcción institucional a nivel federal y en varios gobiernos locales, debieran motivarnos como país de igual manera, a escalar capacidades y consensos en otras áreas sustantivas de las que depende una mejor calidad de vida de los mexicanos. Los avances en protección civil no son fortuitos. De origen, los dolorosos episodios de los años 80 y 90, en los que la erupción del volcán Chichonal en Chiapas, las explosiones de San Juan Ixhuatepec y Guadalajara o el sismo de 1985 en la Ciudad de México, son sólo algunos de los desastres que dejaron tras de sí miles de fallecidos, movilizaron recursos financieros, técnicos, diplomáticos y regulatorios para abandonar una ruta reactiva de política pública. El cambio pendular pasó de la inercia institucional al despliegue de estrategias transversales orientadas tanto a reducir riesgos como aumentar la eficiencia de la coordinación entre autoridades y sociedad civil. En la vertiente regulatoria, pocos campos han visto robustecer sus marcos normativos como la protección civil. La ley general en la materia pone los énfasis en el funcionamiento de un sistema nacional que facilite la interlocución entre autoridades con responsabilidades bien definidas, en habilitar la participación de Fuerzas Armadas, en establecer los términos de la participación social, pero, sobre todo, en desarrollar una gestión integral de riesgos que atienda con oportunidad las causas estructurales de los desastres, prevenga fenómenos negativos, fortalezca la resistencia de la sociedad y acelere los procesos de recuperación. Una tarea fundamental si recordamos que los desastres, provocados por la naturaleza o la negligencia humana, suelen afectar en mayor medida a los segmentos más vulnerables de nuestra población, incluso poniendo en riesgo avances en el combate a las distintas formas de pobreza. Del lado institucional se creó el Centro Nacional de Prevención de Desastres, mejor conocido como Cenapred, órgano

responsable de monitorear aquellos fenómenos meteorológicos que pudieran impactar en la vida de los mexicanos, además de ser el encargado de integrar el Atlas Nacional de Riesgos que es el principal sistema del país para analizar la vulnerabilidad o el daño que pudieran representar distintas fuentes perturbadoras de la vida y las actividades cotidianas en las distintas comunidades del país. Del Cenapred, también, depende la Escuela Nacional de Protección Civil, la cual aporta los cuadros técnicos especializados para estas trascendentales tareas. Es cierto que persisten retos para enfrentar con eficiencia los efectos destructores cada vez más potentes del cambio climático, que se han traducido, por ejemplo, en el desbordamiento de ríos como el Grijalva y que, en su momento, produjo alrededor de un millón 200 mil damnificados o desafíos asociados con la falta de autoridad en el ordenamiento urbano, los cuales dan pie a asentamientos irregulares con consecuencias catastróficas, por la falta de infraestructura urbana adecuada que ha dejado desde 2014, a miles de hogares bajo el agua en Acapulco y otros municipios de Guerrero. Hoy los mexicanos lamentamos la muerte de casi un centenar de personas, así como daños patrimoniales y de infraestructura resultantes del sismo de hace unos días, sin embargo, el sistema de protección civil ha permitido en el tiempo evitar mayores consecuencias y es una plataforma con capacidad para perfeccionar su operación y profundizar la corresponsabilidad de los distintos actores públicos y privados. Esta misma plataforma institucional debiera motivarnos la reflexión sobre la falta de consensos en otras áreas esenciales de política, para mejorar la calidad de vida de nuestras familias. Desacuerdos que impiden identificar una acción estratégica consistente en el tiempo, con resultados crecientes sostenidos en asuntos tan relevantes como son el desempeño económico o la seguridad. México entrará en 2018 a una etapa de definición política, donde los partidos y sus candidatos fijarán sus posturas respecto de los principales temas de preocupación ciudadana. Esperemos que las plataformas programáticas no sean recetas cocinadas al vapor, sino verdaderos planteamientos para la corresponsabilidad y la concertación que nos lleven a rutas claras de política en el mediano y largo plazo.

Pablo Hiriart

y corrupción, en la tragedia de Oaxaca

E

y Chiapas

l terremoto de la semana pasada fue implacable en algunas zonas de Chiapas y Oaxaca, y no sólo porque están cerca de lo que fue el corazón del movimiento telúrico. Los muertos y los daños en esos estados del país nos enseñan las grietas de la pobreza derivada del populismo y otros rezagos que deben dejarse atrás en esa región de México. Es ahora o nunca para Oaxaca y Chiapas. Nos alegramos, con razón, de que el sismo del jueves en la noche no haya sido lo devastador que fue el terremoto de 1985, aunque fue más fuerte. Hay que matizar: el epicentro estuvo más lejos de la capital del país y fue a mayor profundidad. Lo anterior no obsta para reconocer que tenemos una sociedad diferente, una ciudad diferente y autoridades de talante diferente. Los edificios se han construido en la Ciudad de México con apego a normas mucho más rigurosas, hay inspecciones constantes y existe una cultura de prevención de desastres que no teníamos en 1985. No hubo ni un solo herido en la Ciudad de México, contra los cinco o diez mil muertos en el terremoto de hace 32 años. Sin embargo esta contabilidad, ciertamente satisfactoria, no debe cegarnos ante la realidad de Oaxaca y Chiapas, que junto con Tabasco son la cara del atraso en México. Un centenar de muertos en Chiapas y Oaxaca son muchos muertos. Hay dos millones 279 mil personas damnificadas y 18 mil casas dañadas en ambas entidades. Es demasiado, y la explicación no es únicamente la cercanía con el epicentro del sismo. En el centro de la tragedia están el populismo, el clientelismo y la corrupción. Y si a eso le sumamos el embate de la naturaleza el resultado es el que estamos viendo. Chiapas y Oaxaca son rehenes de grupos políticos, como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que impiden el desarrollo de esas entidades por lo

menos al ritmo del resto de los estados del país. No puede haber educación cívica ni educación a secas cuando los profesores andan en las calles lanzando bombas molotov por cualquier motivo. Imposible que mejoren estados donde los profesores no dan clases y se dedican a hacer barricadas en las carreteras, incendian autobuses y destrozan edificios públicos. Es inútil pedir progreso a entidades en las que se asalta a los transportes de grandes empresas porque representan a la ‘burguesía trasnacional’. Resulta un sueño pensar en el desarrollo de estados que ven a la inversión privada como enemiga de su forma de vida. Nada que esperar en entidades donde los problemas con el magisterio (creen que) se arreglan a billetazos, porque eso es sólo el aliciente para crear nuevos focos de tensión que se deben apagar con más dinero, y así hasta nunca acabar. Y como nadie cumple la ley y el Estado de derecho existe sólo en el papel, ¿quién va a respetar un reglamento de construcción? Es momento de voltear en serio la vista a Chiapas y Oaxaca, pues no pueden seguir en el atraso en que se encuentran. Desde el Plan Chiapas (con Echeverría) se han canalizado miles de millones de dólares al sur del país y gran parte se ha ido en arreglos clientelares con grupos políticos y en la corrupción de muchos de sus gobernantes. Ya no se puede seguir consintiendo que la CNTE tenga secuestrados a esos estados por medio de la violencia y el chantaje, a cambio de darles más dinero sin ningún compromiso de comportamiento cívico. La reforma educativa ha ‘puesto una pica en Flandes’ al introducir medidas disciplinarias y académicas al magisterio de esa región, pero se necesita mucho más que eso. El terremoto y su lastre de muerte y destrucción debe ser el parteaguas en Chiapas y Oaxaca para que se integren al resto del país y dejen de vivir en el atraso absoluto y a merced de grupos políticos radicales.


10

DESPERTAR DE OAXACA

Miércoles, 13 de septiembre de 2017

OPINIÓN Indicador Político

Columna Invitada

PRI, Meade y economía 2018:

Izquierda naftalina

Carlos Ramírez

Pascal Beltrán del Río

otro sexenio de estabilidad sin desarrollo

A

unque al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y a la oposición parece no preocuparles, los escenarios nacionales cada año y cada seis años han girado desde 1973 en torno al dilema de la crisis: la estabilidad macroeconómica o el desarrollo social. A lo largo de 45 años los gobernantes —PRI y dos sexenios el Partido Acción Nacional (PAN)— han tomado el primero. El mensaje nada secreto del paquete económico para 2018 tuvo dos señales inequívocas: mantener el camino de la estabilidad macroeconómica otro año y la posibilidad de que el secretario de Hacienda que lo entregó al Congreso, José Antonio Meade Kuribreña, sea el candidato presidencial del PRI para el próximo sexenio, lo que implicarían otros seis años de crecimiento bajo. La política económica anual desde 1973 ha estado diseñada por el Fondo Monetario Internacional bajo los criterios de controlar la inflación como ideología económica. Pero el problema no es en sí la inflación — el aumento generalizado de los precios—, sino las causas localizadas en la relación oferta-demanda; el neoliberalismo establece que la inflación radica en el aumento de la demanda —los salarios—, porque venden prefieren subir precios y no aumentar su oferta de bienes y servicios. La apertura comercial y el tratado con Estados Unidos y Canadá tuvieron la oportunidad de aumentar el volumen y la calidad de la oferta, pero los economistas de Hacienda y los empresarios prefirieron el camino corto de bajar los salarios, enfriar la economía y congelar la inflación. Este modelo ha sido ya denunciado por los negociadores del presidente Trump en la revisión del tratado: los salarios bajos en México no generan demanda de bienes estadunidenses y por eso México vende más de lo que compra. Subir los salarios implicaría un aumento de la inflación en una economía de oferta limitada, pero en los hechos llevaría a una mayor compra de productos importados. La salida debiera ser otra: una ofensiva del gobierno mexicano para aumentar la oferta de bienes y servicios, y no avalar que los empresarios locales prefieran aumentar los precios y subir sus ganancias. Es decir, cambiar el modelo de desarrollo. El modelo de la estabilidad macroeconómica neoliberal implica bajar la inflación por el lado de la demanda vía tres variables: bajar salarios, gasto y Producto Interno Bruto (PIB); sin demanda, en efecto, la inflación

baja, pero el costo adicional es el que más debería preocupar: las tres variables implican una situación de depresión del desarrollo y a tasas de crecimiento económico debajo de las necesidades. El desafío de los gabinetes económicos desde 1973 ha sido el de crecer con desarrollo social, no crecer con pobreza; México necesita una tasa consistente de PIB de 6.5 % anual — Banco Interamericano de Desarrollo en los 80— para satisfacer las demandas de bienestar social de todos los mexicanos; una tasa de 2.2 % —de 1983 a 2018— apenas ofrece bienestar para un tercio de los mexicanos. Ahí se localiza la crisis social de México. Pero de nueva cuenta, el PRI, el PAN, el Partido de la Revolución Democrática y Morena quieren el poder para mantener la estabilidad macroeconómica. El problema de México no es de controlar la inflación vía salarios, gasto y PIB, sino diseñar un modelo crecimiento alto con desarrollo social y estabilidad macro. Pero los partidos y precandidatos ya definieron el camino: estabilidad sin desarrollo para el próximo sexenio. Política para dummies: La política es la capacidad de decisión para buscar los mejores caminos y no la comodidad y los compromisos para seguir por el mismo sendero de la crisis. Sólo para sus ojos: - La cifra de 20 mil narcotienditas en la Ciudad de México es la que se puede probar; sin embargo, pueden existir un 50 % más. Ahí está el problema de la inseguridad: la lucha por la plaza de consumo. - Los ojos están puestos en Nayarit: la toma de posesión la próxima semana del nuevo gobernador opositor tendría que llevar a la persecución penal del gobernador priista saliente, Roberto Sandoval, por relaciones con el narco. A menos que haya habido un pacto. - Otro negativo para López Obrador: el apoyo de Morena al embajador de Corea del Norte por su expulsión de México, debido a los ensayos nucleares. Y se recuerda que el Partido del Trabajo apoyó a Sadam Hussein después de los ataques del 9/11 de 2001. - La crisis con los dreamers reveló el bajo nivel educativo de México —por eso se fueron del país— y la incapacidad del sector empresarial para captarlos. Al final, los estudiantes se fueron para ser estadunidenses y por eso no piensan regresar a México.

C

omo quien ha adquirido alguna adicción, una gran franja de la izquierda mexicana no puede desengancharse de su dependencia ideológica hacia el estatismo económico y la verticalidad política. Por eso, hasta cuando no lo dice, admira a los regímenes que practican esas ideas y las imponen sobre los valores de la libertad y la democracia. Esa izquierda —que es hija de la combinación del estalinismo y el nacionalismo revolucionario— sigue aferrada a la vieja idea de que el Estado genera riqueza y la reparte equitativamente. No importa cuántos ejemplos pueda usted aportar que demuestren lo contrario. Es su dogma. Para esa izquierda, el Muro de Berlín se derrumbó porque Mijaíl Gorbachov y otros líderes del llamado “socialismo real” no fueron lo suficientemente tenaces en mantener el modelo. Lo cierto es que el mundo que, durante la Guerra Fría, giraba en torno de la Unión Soviética colapsó por la inviabilidad de su modelo. De hecho, Gorbachov trató de mantener el sistema, pero sus reformas le dieron la puntilla. Al abrirse económica y políticamente, el régimen perdió una de sus características principales: el autoritarismo. Esto llevó a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas a su extinción. No fue, por supuesto, la única razón que produjo la destrucción del sistema creado por la Revolución de Octubre, cuyo centenario se cumplirá el próximo 7 de noviembre (de nuestro calendario). Hay que agregar también la elitización de los altos dirigentes del Partido Comunista, que causó un gran resentimiento entre los jóvenes; la carrera armamentista emprendida por Washington, que secó las finanzas de Moscú, y los movimientos nacionalistas entre los pueblos no rusos conquistados desde la era de los zares. Pero pese a todas las evidencias de que el centralismo económico y el verticalismo político terminan en el fracaso, hay muchas personas en el mundo que siguen soñando con ellos. Ya sea porque les gustaría formar parte de la élite dirigente o porque sinceramente piensan que ese tipo de sistema funciona, se aferran a la idea. Quedan pocos ejemplos vivos de ese sistema, que sobreviven con modificaciones en el plano

económico —que hace décadas serían consideradas una herejía—, no así en lo político. La República Popular China, Corea del Norte y Cuba son tres ejemplos de lo anterior. Los tres, en mayor o menor medida, han tenido que abrir su economía a la inversión privada, aunque en lo político sigan teniendo regímenes de partido único. Como digo arriba, un sector grande de la izquierda mexicana sigue creyendo en ese modelo o en muchas de las ideas que se desprenden de él. En esa postura ideológica se han amalgamado algunas características del autoritarismo priista, como el culto a la personalidad y la visión mexicana del estatismo. Y después vino el ascenso de los gobiernos bolivarianos en América Latina, que le dio un innegable impulso. El fracaso de ese socialismo tropicalizado en Argentina, Brasil —donde ya fue expulsado del poder— y en Venezuela —donde el régimen ha tenido que atrincherarse en el autoritarismo para sobrevivir en medio de la peor crisis económica que haya vivido ese país— no ha obstado para que esa franja de la izquierda mexicana siga impulsando dichas ideas. Su máximo representante hoy es Morena, cuyos dirigentes reaccionan con acritud cuando se compara a su proyecto con el del chavismo. Para ser justos, es difícil de sostener que México tenga hoy mucho en común con Venezuela. Tampoco creo que pueda decirse con seriedad que el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, es una calca de Hugo Chávez o Nicolás Maduro. Que esa izquierda mexicana ha tenido su propia evolución, ni dudarlo. Lo que es difícil de comprender es que los morenistas se quejen de la comparación con el chavismo, pero no duden en dar su apoyo político a Venezuela o, como acaban de hacerlo, a Corea del Norte. Al mandar a la diputada Ana Juana Ángeles Valencia y el consejero Ramón Jiménez López a denunciar la expulsión de México del embajador norcoreano Kim Hyong-Gil, Morena demuestra que esas ideas caducas de una izquierda fracasada siguen sobreviviendo en su ideario. Igual que las de la presidencia omnipotente que alguna vez hubo en México, que presumía de resolverlo todo aunque haya colapsado igual que el socialismo real.


Miércoles, 13 de septiembre de 2017

CARTELERA OAXACA Del viernes, 8 de septiembre al jueves 14 de septiembre de 2017

TÍTULO DE LA PELÍCULA

SALA

IDIOMA HORARIO HORARIO

ANNABELLE 2: LA CREACIÓN XEESP ESP ATÓMICA ESP SUB

10:30 12:50 15:20 17:50 20:20 22:50 16:55 21:35 10:35 15:40 20:50 13:10 18:20

BABY: EL APRENDIZ DEL CRIMEN

17:10 22:10

CLASIFICADOS

DESPERTAR DE OAXACA

11

Plaza Bella Lun a

Programación Programación Del viernes, 8 de septiembre al jueves 14 de septiembre de 2017 Título de la película

Idioma

Horario

ANNABELLE 2 ESP EMOJI ESP

11:00 AM 12:00 PM 01:15 PM 02:15 PM 03:30 PM 04:40 PM 06:00 PM 06:55 PM 08:15 PM 09:05 PM 10:35 PM 11:10 AM 01:05 PM 03:10 PM

MI NUEVA YO ESP DEEP EL PULPO ESP

11:20 AM 01:25 PM 03:25 PM 05:25 PM 07:30 PM 09:30 PM 11:30 AM 12:30 PM 01:40 PM 02:30 PM 03:35 PM 04:25 PM 05:30 PM 06:30 PM 07:25 PM 09:25 PM

VIVE POR MI

ESP

11:45 AM 04:00 PM 08:30 PM 10:45 PM

LOCOS POR LAS NUECES 2

ESP

12:10 PM

ATÓMICA

ESP

12:15 PM 02:40 PM 05:00 PM 07:20 PM 10:00 PM

TERROR PROFUNDO ESP MUJER EN LLAMAS

12:20 PM 02:05 PM 03:50 PM 05:40 PM 07:45 PM 09:45 PM 12:45 PM 05:05 PM 08:40 PM 10:40 PM

MI NUEVA YO ESP 12:00 14:20 16:40 19:00 21:20 SUB 15:50 20:00 22:20 MUJER EN LLAMAS ESP 10:40 15:10 17:20 19:30 SUB 13:00 21:40

¿COMO MATAR A UN ESPOSO MUERTO?

ESP

02:00 PM 06:15 PM

LA TORRE OSCURA

ESP

02:10 PM 04:15 PM 06:20 PM 08:20 PM 10:20 PM

TERROR PROFUNDO

ESP SUB

10:50 12:40 16:30 18:30 14:35 20:30 22:30

HAZLO COMO HOMBRE

ESP

02:50 PM 07:05 PM 09:20 PM

VIVE POR MI

ESP

12:25 14:40 19:15

EL PLANETA DE LOS SIMIOS 3

ESP

05:15 PM 08:00 PM

ESP

CÓMO MATAR A UN ESPOSO MUERTO ESP 12:20 14:50 17:05 19:20 21:50 DEEP EL PULPO

ESP

12:35 14:30 16:35

DURO DE CUIDAR

ESP

16:10 18:45 21:25

EL CASO DE CRISTO

ESP 12:10 14:45 SUB 19:40

EL CÍRCULO

SUB

11:40 16:20 21:10

EN EL NOMBRE DE MI HIJA

SUB

14:25 19:05

HAZLO COMO HOMBRE ESP KUBRICK: 2001 ODISEA DEL ESPACIO ORI

11:30 13:45 16:00 18:10 20:25 22:40 20:00

LAS AVENTURAS DE CAPITÁN CALZONCILLOS

ESP

11:50 13:50 18:00

LA TORRE OSCURA

ESP SUB

11:10 15:30 17:40 19:50 13:20 22:00

LOCOS POR LAS NUECES 2

ESP

12:05 14:10


12

DESPERTAR DE OAXACA

Miércoles, 13 de septiembre de 2017

ESPECTÁCULOS Pierde Robert de Niro hotel por paso del huracán Irma

Editora: Marissa Ruiz

El actor invirtió 250 mdd en este hotel

El actor Robert de Niro fue uno de los afectados por el huracán Irma, pues en la isla Barbuda tenía un lujoso hotel que estaba en reconstrucción cuando fue azotado por la devastadora tormenta

Deseamos trabajar con el equipo de Paradise Found Nobu, el gobierno de Antigua y Barbuda, y todo el pueblo de Barbuda para poder reconstruir con éxito lo que la naturaleza nos ha quitado Robert de Niro

Agencias

E

l actor Robert de Niro fue uno de los afectados por el huracán Irma, pues en la isla Barbuda tenía un lujoso hotel, en el cual invirtió 250 millones de dólares, que estaba en reconstrucción cuando fue azotado durante cuatro días por la devastadora tormenta. El dos veces ganador del premio Óscar (The Godfather: Part II y Raging Bull, en 1975 y 1981, respectivamente) es copropietario con el inversor James Packer de un centro hotelero conocido como K Club, renombrado Paradise Found Nobu. El actor lamentó lo ocurrido y ante los hechos, que dejaron varios muertos, Robert de Niro indicó que

El gobierno panameño condecoró a Erika Ender, coautora de “Despacito”, con la Orden Belisario Porras en el Grado de Comendador, para reconocer su éxito en la música

Agencias

El gobierno panameño condecoró a la compositora Erika Ender, coautora del éxito “Despacito”, con su máxima distinción, la Orden Belisario Porras en el Grado de Comendador, para reconocer su éxito en la industria musical. La artista recibió la orden de manos de la canciller y vicepresidenta de Panamá, Isabel de Saint Malo. La alta funcionaria indicó que la cantautora es un ejemplo de que las mujeres pueden romper paradigmas y dejar huellas en la vida de sus semejantes. “Para nuestro Gobierno la igualdad de género es fundamental y estamos trabajando arduamente para lograrla. Erika es un ejemplo de que es posible”, expresó la canciller. Erika Ender, de 42 años y considerada una de las mujeres más

El actor lamentó lo ocurrido y ante los hechos, que dejaron varios muertos, Robert de Niro indicó que trabajará junto a la población de Antigua y Barbuda para la recuperación de sus habitantes.

Copropietario El dos veces ganador del premio Óscar, The Godfather: Part II y Raging Bull, es copropietario con el inversor James Packer de un centro hotelero conocido como K Club, renombrado Paradise Found Nobu. trabajará junto a la población de Antigua y Barbuda para la recuperación de sus habitantes. “Estamos profundamente apenados de saber de la devastación pro-

vocada en Barbuda por el huracán Irma”, dijo Robert de Niro y apuntó: “Deseamos trabajar estrechamente con el equipo de Paradise Found Nobu, el gobierno de Antigua y Bar-

buda y todo el pueblo de Barbuda para poder reconstruir con éxito lo que la naturaleza nos ha quitado”. En 2015 ya generó controversia la aprobación de una propuesta de inversión de 250 millones de dólares por parte del actor y Packer para renovar el hotel K Club, visitado por Lady Di, y convertirlo en un complejo turístico de lujo. De Niro y Packer buscan convertir en un hotel exclusivo las instalaciones del K Club, un lugar de vacaciones que era frecuentemente visitado por la fallecida princesa. El primer ministro de Antigua y Barbuda reiteraron en varias ocasiones que tras el paso del huracán Irma más del 95 por ciento de los edificios presentan daños y que el 60 por ciento de la población no tiene casa.

Condecoran en Panamá a Erika Ender, coautora de “Despacito” Reconocen trabajo La canciller y vicepresidenta de Panamá, Isabel de Saint Malo, indicó que la cantautora es un ejemplo de que las mujeres pueden romper paradigmas y dejar huellas en la vida de sus semejantes. influyentes en el mundo de la música latina, compuso hace un año y medio junto con los puertorriqueños Luis Fonsi y Daddy Yankee el tema “Despacito”, que se convirtió en la primera canción en español en 20 años en llegar al número uno de la lista de éxitos en Estados Unidos. La artista, de ascendencia brasileña, fue en 2016 la primera mujer panameña en ganar un Grammy Latino y este año se convirtió en la compositora más joven en ingresar al Salón de la Fama

La artista Erika Ender fue en 2016 la primera mujer panameña en ganar un Grammy Latino y este año se convirtió en la compositora más joven en ingresar al Salón de la Fama de los Compositores Latinos, en Miami.

Impulsa talentos En Panamá, Erika Ender impulsa, a través de Fundación Puertas Abiertas, el concurso Talento con Propósito, que busca cultivar y exponer los distintos tipos de talentos que existen entre los niños y jóvenes de las escuelas. de los Compositores Latinos, en Miami. En Panamá, Erika Ender impulsa través de su Fundación Puertas Abier-

tas el concurso Talento con Propósito, que busca cultivar y exponer los distintos tipos de talentos que existen entre los niños y jóvenes de las escuelas.

El nuevo álbum de Marilyn Manson recogerá 10 temas que fueron grabados en Los Ángeles y que recuerdan a sus discos anteriores: Portrait Of An American Family y Holy Wood (In The Shadow Of The Valley of Death).

Lanzará Marilyn Manson nuevo disco, Heaven Upside Down El rockero Marilyn Manson anunció que lanzará su décimo disco titulado Heaven Upside Down, el 6 de octubre, por lo cual anticipó su sencillo, “We Know Where You Fucking Live” Agencias

El rockero Marilyn Manson anunció que el próximo 6 de octubre lanzará su décimo disco de estudio titulado Heaven Upside Down, por lo cual el cantante anticipó su oscuro sencillo “We Know Where You Fucking Live”. El nuevo álbum de esta estrella estadunidense del género metal recogerá 10 temas que fueron grabados en Los Ángeles y que, según la nota de prensa de su distribuidora, recuerda a sus discos anteriores: Portrait Of An American Family (1994) y Holy Wood (In The Shadow Of The Valley of Death) (2000). Marilyn Manson repite alianza con Tyler Bates, productor y autor de bandas sonoras quien ya colaboró en su último disco en el mercado hasta la fecha, The Pale Emperor (2015). Además el cantante también anunció que el 27 de septiembre iniciará una gira mundial. Llamado realmente Brian Hugh Warner (Canton, 1969), este vocalista, compositor y músico de extravagante y extrema estética, además de ocasional actor, pintor y periodista, ha sido nominado a lo largo de su carrera a cuatro premios Grammy.

Producción El cantante Marilyn Manson repite alianza con Tyler Bates, productor y autor de bandas sonoras, quien ya colaboró en su último disco en el mercado hasta la fecha, The Pale Emperor en 2015.


Miércoles, 13 de septiembre de 2017

DESPERTAR DE OAXACA

13

INTERNACIONAL

Editora: Marissa Ruiz

Declaró que estaba muy segura de ganar

Lanza Hillary Clinton libro sobre su derrota electoral Hillary Clinton señaló los medios que utilizó para sobrevivir a 10 meses de una muy dura transición, tras su inesperada derrota electoral, que relata en su nuevo libro, What Happened Agencias

H

illary Clinton señaló que con yoga, respiración alterna y su justa medida de Chardonnay, sobrevivió a 10 meses de una muy dura transición, tras su inesperada derrota electoral, que relata en su nuevo libro, What Happened. En casi 500 páginas de dolorosa digestión del fracaso, la excandidata demócrata asume sus errores, pero reparte culpas: al exdirector del Buró Federal de Investigaciones (FBI), James Comey, al gobierno ruso, a su rival de primarias, Bernie Sanders, a los medios y al sexismo de la sociedad. “No tengo todas las respuestas y esto no es un informe completo de la campaña de 2016. No soy yo quien

Las refinerías reanudaron operaciones gradualmente después de que el huracán Harvey las obligó a cerrar, los reinicios son peligrosos, por lo que los operadores paralizan la actividad al mínimo

Agencias

Las refinerías estadunidenses reanudaron operaciones gradualmente después de que el huracán Harvey las obligó a cerrar hace dos semanas. Los reinicios son uno de los momentos más peligrosos para los trabajadores de las refinerías, por lo que los operadores paralizan la actividad al mínimo posible. Las plantas normalmente cierran sólo unas pocas unidades para su revisión en la primavera y el otoño boreales. Harvey causó varios cierres no programados, sacando de línea refinerías con capacidad de procesar unos 4.4 millones de barriles por día de crudo, alrededor de un cuarto de la capacidad estadunidense para producir gasolina, diésel y combustible de aviación. Un total de seis refinerías se reactivaron a lo largo de la costa de Texas sobre el golfo de México, de acuerdo con sus propietarios, algunas de

En su libro, Clinton no sólo repasa los grandes temas del análisis postelectoral, sino que abunda en uno que quedó relegado a un segundo plano: la resistencia social a la idea de que una mujer sea presidenta en Estados Unidos.

Reparte culpas En casi 500 páginas, la excandidata demócrata asume sus errores, pero reparte culpas: al exdirector del FBI, James Comey, al gobierno ruso, a su rival de primarias, Bernie Sanders, a los medios y al sexismo de la sociedad. tiene que escribir eso. Esta es mi historia. Quiero descorrer la cortina de una experiencia que fue estimulante, alegre, aleccionadora, exasperan-

te y sencillamente desconcertante”, explicó en un pasaje. La candidata que desempeñó muchos puestos de gobierno, pri-

mera dama, senadora y secretaria de Estado, vio el pasado 8 de noviembre como su máximo sueño, el de ser presidenta, se le escapó de las manos para terminar con un controvertido magnate novato en política: Donald Trump. “Sentí una enorme decepción, como una pérdida de sensibilidad y dirección, y tristeza”, confesó. Estaba tan segura de ganar que, reconoce, no había escrito un discurso de admisión de derrota. No lo pronunció hasta la mañana siguiente y tras hacerlo, corrió a refugiarse en su apartada mansión de Chappaqua en Nueva York. Allí, canalizó su frustración con una frenética limpieza de armario, largos paseos en los bosques, juegos con sus perros, yoga, respiración alterna de las fosas nasales, la cual recomienda y también su justa medida de Chardonnay. En su libro, que publica Simon & Schuster y salió este martes a la venta, Clinton no sólo repasa los grandes temas del análisis postelectoral, sino que abunda en uno que quedó relegado a un segundo plano: la resistencia social a la idea de que una mujer sea presidenta en Estados Unidos. Según The New York Times, el libro es una descripción sincera y con humor negro de su estado de ánimo justo después de la derrota frente a Trump.

Reanudan operaciones refinerías cerradas por el huracán Harvey Causa cierre Harvey causó varios cierres no programados, sacando de línea refinerías con capacidad de procesar unos 4.4 millones de barriles por día de crudo, alrededor de un cuarto de la capacidad estadunidense para producir combustibles. ellas después de lidiar con inundaciones de varios metros de agua en sus instalaciones. Surgieron algunas dificultades, pues fuentes del mercado dijeron que la refinería de Total en Port Arthur podría quedar cerrada por semanas luego de que la tormenta tropical Harvey provocara una obturación de crudo en un oleoducto clave. “Siempre que entra agua en una refinería, hay que hacer controles de lubricación en todos los instrumen-

Un total de seis refinerías se reactivaron a lo largo de la costa de Texas sobre el golfo de México, de acuerdo con sus propietarios, algunas de ellas después de lidiar con inundaciones de varios metros de agua en sus instalaciones.

Dificultades Surgieron algunas dificultades, pues fuentes del mercado dijeron que la refinería de Total en Port Arthur podría quedar cerrada por semanas luego de que la tormenta tropical Harvey provocara una obturación de crudo en un oleoducto clave. tos, lo que es literalmente miles de controles”, explicó la semana pasada en una conferencia Gary Simmons, un vicepresidente de suminis-

tro y operaciones de Valero Energy Corporation. Sólo Tres de las cinco refinerías de Valero en el Golfo fueron cerradas.

En un comunicado de prensa, la Cancillería peruana explicó que la decisión se adoptó porque Pyongyang rompió reiterada y flagrantemente las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

El gobierno de Perú expulsa a embajador de Corea del Norte El gobierno de Perú solicitó al embajador de Corea del Norte que reside en Lima, Kim Hak Chol, abandonar el país en un plazo máximo de cinco días y lo declaró como persona non grata Agencias

El gobierno de Perú solicitó este lunes al embajador de Corea del Norte en Lima, Kim Hak Chol, abandonar el país en un plazo máximo de cinco días y lo declaró como persona non grata. En un comunicado de prensa, la Cancillería peruana explicó que la decisión fue adoptada porque Pyongyang rompió reiterada y flagrantemente las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. E ignorando los constantes llamados de la comunidad internacional a cumplir sus obligaciones internacionales, a respetar el derecho internacional y a finalizar de manera irreversible y verificable su programa nuclear. El documento añadió que la medida se sustenta en los reiterados comunicados oficiales emitidos por el gobierno del Perú, que condenan la actividad nuclear y los ensayos balísticos de Corea del Norte e instan a dar cumplimiento inmediato a las resoluciones del Consejo de Seguridad. El gobierno peruano no tiene una embajada en Pyongyang; las relaciones con el país asiático las realiza a través de una oficina en la embajada en China. La decisión peruana se da a pocos días de que el presidente Pedro Pablo Kuczynski viaje a Estados Unidos para participar la próxima semana en la asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Medida La medida se sustenta en los comunicados oficiales emitidos por Perú, que condenan la actividad nuclear y los ensayos balísticos de Corea del Norte e instan a dar cumplimiento inmediato a las resoluciones del Consejo de Seguridad.


14

DESPERTAR DE OAXACA

Miércoles, 13 de septiembre de 2017

DEPORTES

Editora: Marissa Ruiz

La venta de entradas se dividirá en tres etapas

HORÓSCOPOS

ARIES

Te estás tomando muy en serio algo que no tiene demasiado futuro, al menos por el momento. Has conocido a alguien con quien te lo pasas muy bien, pero echa el freno.

TAURO

Acabarás estampándote contra un muro si no abres los ojos sobre una persona que estás conociendo, porque el único que va a pasarla mal con ello vas a ser tú. GÉMINIS

Tendrás la oportunidad de conocer a una persona y volver a enamorarte por fin, porque te mereces volver a ocupar tu corazón con alguien sincero.

CÁNCER

Conocerás a una persona muy interesante este fin de semana, que te llamará mucho la atención aunque recuerda que puedes perder la emoción de un momento a otro.

LEO

Es hora de que hagas cosas más valientes que te aporten algo de estabilidad en el futuro. Tendrás que hacer grandes esfuerzos si quieres ver novedades y beneficios.

VIRGO

Estás a punto de conocer a una persona que se convertirá en alguien muy especial, y que te llenará de vitalidad después de un tiempo de soledad.

LIBRA

Tu pareja te está poniendo a prueba para ver cómo reaccionas ante un problema que no es tan grave como quiere hacer ver, así que no pierdas la cabeza.

ESCORPIÓN

contigo.

Lo más importante es que le digas a esa persona especial lo que sientes, y que ésta haga exactamente lo mismo

Iniciará a la brevedad venta de boletos para Rusia 2018 La FIFA anunció que la solicitud para venta de boletos para la próxima justa mundialista iniciará a partir del próximo 14 de septiembre en punto de las 12:00 horas tiempo de Rusia

Agencias

E

l mundial de Rusia 2018 está a la vuelta de la esquina, por eso si eres de los interesados en viajar el próximo año a tierras rusas, tendrás que estar atento, ya que los boletos pronto estarán disponibles. La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) anunció que la solicitud para venta de boletos para el próxima justa mundialista iniciará a partir del próximo 14 de septiembre en punto de las 12:00 horas tiempo de Rusia, cuando los tickets estarán al alcance de los aficionados. Sin embargo, la venta de entradas se dividirá en tres etapas, la primera abarcará del 12 de septiembre al 12 de octubre.

El equipo McLaren, en el que milita Fernando Alonso, llegó a un acuerdo con el fabricante Honda para poner fin a su relación y a partir de 2018 montar unidades de potencia de Renault

SAGITARIO

Tu pareja está pasando por un mal momento personal que no tiene nada que ver contigo, así que no te comas la cabeza si notas que está algo distante.

CAPRICORNIO

Tendrás muchas ganas de pasar más tiempo con tu pareja. Es la persona que necesitas en estos momentos para olvidar los problemas.

ACUARIO

Tienes problemas en tu relación sentimental recuerda que quien lo ha hecho antes lo volverá a repetir y a valorarte.

PISCIS

Estás en fase de experimentar en el amor y lanzarte a tomar decisiones importantes que podrían cambiar el rumbo de tu vida, así que tómate tu tiempo para decidir qué quieres.

Agencias

El equipo McLaren, en el que milita el español Fernando Alonso, llegó a un acuerdo con el fabricante Honda para poner fin a su relación y a partir de 2018 montar unidades de potencia de Renault, según informa Motorsport.com. La falta de fiabilidad y rendimiento fue una constante desde que el fabricante Honda regresó en 2015 a la Fórmula Uno (F1) como suministrador de motores para el equipo de McLaren. Según ese portal, McLaren llegó a un acuerdo con Renault por tres temporadas, hasta 2020, cuando cambiará la actual reglamentación de propulsores. Esta circunstancia podría acelerar la renovación del doble campeón mundial asturiano (2005 y 2006, con Renault) con la escudería de Woking, que desde su regreso en 2015, no ha logrado ni de lejos el ren-

Los aficionados que resulten seleccionados para la venta de boletos en la primera y segunda fase se les harán entrega de sus entradas semanas antes de que dé inicio el mundial en Rusia.

Residentes Según la política de venta de entradas aplicada en las ediciones de 2010 y 2014 del mundial, los residentes en el país organizador se beneficiarán en exclusiva de la categoría de precios especiales, la llamada categoría cuatro. En dicha fase serán atendidos los aficionados que solicitaron sus boletos en este lapso de tiempo y posteriormente recibirán una respuesta si sus peticiones fueron aceptadas o denegadas. Esto

sucederá antes del 16 de noviembre del presente año. “Hacer los pedidos el primer día, el último, o en cualquier momento en medio de esta etapa no influye lo más mínimo, ya

que todos tienen las mismas posibilidades de ser atendidos”, señala la FIFA en su sitio web. La siguiente fase se llevará a cabo después del sorteo del mundial y ésta será a partir del 1 de diciembre. En comparación a la primera etapa, las solicitudes serán atendidas de manera aleatoria, por lo que la FIFA no contestará todas las peticiones, cosa que sí sucederá en la anterior etapa. Los aficionados que resulten seleccionados para la venta de boletos en la primera y segunda fase, se les hará entrega de sus entradas semanas antes de que dé inicio el mundial en Rusia. La tercera y última etapa, se atenderá desde el 18 de abril al 15 de julio del 2018, fecha de la Final de la Copa del Mundo. Los seguidores podrán comprar asimismo abonos para que puedan seguir a la selección que elijan. Estos abonos específicos de selecciones están disponibles como paquetes que incluyen entre tres y siete partidos y únicamente pueden ser solicitados durante la primera fase de ventas. Según la política de venta de entradas aplicada en las ediciones de 2010 y 2014 del mundial, los residentes en el país organizador se beneficiarán en exclusiva de la categoría de precios especiales, la llamada Categoría 4, con precios a partir de 1.280 rublos.

McLaren deja Honda para unirse a Renault Alonso Fernando Alonso, con 32 victorias, es el tercer piloto más laureado de entre los activos en F1, por detrás del triple campeón mundial inglés, Lewis Hamilton, con 59 y del cuádruple campeón del mundo, Sebastian Vettel. dimiento esperado, con tres quintos, uno 2015 y dos en 2016, como mejores puestos desde entonces y una sexta como mejor plaza en lo que va de año. No obstante, fuentes próximas a Alonso, que durante esta temporada reiteró que el principal problema radicaba en el motorista japonés y que “a partir de septiembre” comenzaría a desvelar su futuro, indicaron a Efe que “de momento, no hay nada

La falta de fiabilidad y rendimiento fue una constante desde que Honda regresó en 2015 a la F1 como suministrador de motores para McLaren, quien llegó a un acuerdo con Renault por tres temporadas hasta 2020.

Esperan renovación Esta circunstancia podría acelerar la renovación del doble campeón mundial asturiano (2005 y 2006, con Renault) con la escudería de Woking, que desde su regreso en 2015 no ha logrado ni de lejos el rendimiento esperado. nuevo” en lo que al mismo se refiere. Alonso con 32 victorias, es el tercer piloto más laureado de entre los activos en Fórmula Uno, por detrás del triple campeón mundial inglés Lewis Hamilton (Mercedes), con 59

y del cuádruple campeón del mundo alemán, Sebastian Vettel (Ferrari), con 46; a pesar de que el último triunfo del genio astur data de hace más de cuatro años: en mayo de 2013, en el Gran Premio de España.


Miércoles, 13 de septiembre de 2017

DESPERTAR DE OAXACA

15

POLICIACA

Editora: Marissa Ruiz

El agresor fue trasladado a la Vicefiscalía Regional de la Mixteca

Detienen a hombre por agredir a golpes a mujer Un sujeto fue arrestado y trasladado a la Agencia del Ministerio Público luego de ser acusado por atacar violentamente a una mujer y a su hija en el interior de un domicilio privado en Huajuapan Igabe

H

eroica Ciudad de Huajuapan de León. Un hombre fue detenido y trasladado a la Agencia del Ministerio Público luego de ser acusado por atacar violentamente a una mujer y a su hija en el interior de un domicilio privado ubicado en Huajuapan de León. La radioperadora, instalada en el palacio municipal, recibió la llamada de una mujer que denunció un ataque a golpes contra ella en el interior de su vivienda situada en la privada de Emilio Sarabia, en la colonia Del Valle. Para corroborar el reporte de acercaron elementos de la Policía

Sujetos armados interceptaron un camión cargado con jugos en la carretera que comunica de Zapotitlán Salinas a Huajuapan de León, el cual tenía como destino las oficinas de Diconsa Igabe

Heroica Ciudad de Huajuapan de León. Sujetos armados interceptaron un camión cargado con productos Boing en la carretera que comunica de Zapotitlán Salinas a Huajuapan de León, el cual tenía como destino las oficinas de Distribuidora Conasupo S. A. (Diconsa) de esta ciudad. Debido a este incidente, el conductor del camión fue auxiliado por elementos de la Policía Municipal. De acuerdo a la versión de chofer, el camión venia del estado de Veracruz con dirección a Huajuapan, cuando en horas de la madrugada, al pasar por la zona de Zapotitlán fue interceptado por al menos cinco sujetos armados, quienes le atravesaron una camioneta para impedirle el paso. Añadió que dos de ellos se subieron a su unidad para bajarlo y posteriormente dirigirlo a un lugar des-

Detenido

El fiscal en turno se encargará de iniciar el proceso correspondiente para determinar responsabilidades ante las lesiones registradas y por el delito de violencia intrafamiliar.

Denuncia La radioperadora, instalada en el palacio municipal, recibió la llamada de una mujer que denunció un ataque a golpes contra ella en el interior de su vivienda situada en la privada de Emilio Sarabia, en la colonia Del Valle. Municipal en la unidad 033, siendo abordados por Nanci, quien denunció que ella y su hija fueron agredidas por el mismo hombre en diversas ocasiones. La agraviada solicitó la detención del acusado quien todavía se encontraba en el interior de la casa. Luego de contar con la autorización, los

representantes de la ley ingresaron a la morada y a través de comandos verbales entablaron dialogo con el presunto agresor. El detenido se identificó con el nombre de Jaime, de 40 años de edad, mismo que luego de escuchar sus derechos fue turnado al cuartel de Seguridad Pública en

El detenido se identificó con el nombre de Jaime, de 40 años de edad, mismo que luego de escuchar sus derechos fue turnado al cuartel de Seguridad Pública en la segunda sección de la colonia Santa Rosa. la segunda sección de la colonia Santa Rosa. Después de ser sujeto al registro de rutina, a petición de la agraviada, el detenido fue trasladado a la Vicefiscalía Regional de la Mixteca, en la colonia Del Maestro. El fiscal en turno se encargará de iniciar el proceso correspondiente para determinar responsabilidades ante las lesiones registradas y por el delito de violencia intrafamiliar. De acuerdo a los reportes policiacos, el delito de violencia intrafamiliar es una de las tres faltas más frecuentes en el municipio, siendo mujeres y niños los más violentados.

Sujetos armados roban un camión con carga de jugos Interceptado De acuerdo a la versión del chofer, el camión venía del estado de Veracruz con dirección a Huajuapan, cuando en horas de la madrugada, al pasar por la zona de Zapotitlán fue interceptado por al menos cinco sujetos armados. conocido, ubicado entre pastizales, una vez en el lugar le indicaron que tenía que esperar cierto tiempo para salir del lugar caminando donde se encontraba entre espinas y matorrales. Una vez trascurrido el tiempo señalado, el conductor salió a la carrera para pedir el apoyo para trasladarse a la ciudad de Huajuapan donde llego con la ayuda de un ciudadano.

El chofer fue trasladado por la Policía Municipal de Huajuapan de León a la Vicefiscalía Regional de la Mixteca para que realizara la denuncia correspondiente.

Los cuerpos de seguridad fueron abordados por la señora Ninfa, quien informó sobre el robo de la batería y la consola de sonido que se encontraban en su camioneta Ford F250, color rojo.

Reporta mujer robo de batería y autoestéreo de camioneta Una fémina fue víctima de la delincuencia al descubrir que sujetos desconocidos extrajeron de su camioneta la batería del motor y un autoestéreo, mientras ésta permanecía estacionada en la calle Igabe

Heroica Ciudad de Huajuapan de León. Una mujer fue víctima de la delincuencia que opera en el municipio luego de que amantes de lo ajeno aprovecharon la oscuridad para apoderarse de una batería para carro y autoestéreo. A las 08:43 horas, el Centro de Control y Comando, reportó a las diferentes corporaciones de seguridad instaladas en la zona de un robo de autopartes en la privada de Paz, precisamente a la altura del número 20 de la colonia Tepeyac. Al llegar los cuerpos de seguridad fueron abordados por la señora Ninfa, quien informó sobre el robo de la batería y la consola de sonido que se encontraban en su camioneta Ford Pick F250, color rojo, con placas de circulación del estado de México. De acuerdo al reporte de seguridad, la agraviada informó que durante la noche dejó estacionada su unidad en el exterior de su vivienda, como comúnmente lo hace. Al otro día, la afectada se dirigió al vehículo para tratar de encenderlo, pero éste no arrancó. En ese momento, la mujer se percató que tampoco estaba su autoestéreo, por lo que enseguida tomó su teléfono y reportó la situación al número de emergencias 911. Los representantes de ley recomendaron a Ninfa acudir a la Agencia del Ministerio Público con el fin de interponer una denuncia penal que ayude a la investigación del caso y a determinar responsabilidades por el delito de robo.

Características

Detalles

El vehículo es marca Freightliner, color blanco con rayas en la parte de adelante, en el cual transportaba 860 cajas de productos Boing, sin embargo, los presuntos asaltantes se robaron la unidad con todo su contenido.

Al otro día, la afectada se dirigió al vehículo para tratar de encenderlo, pero éste no arrancó. En ese momento, se percató que tampoco estaba su autoestéreo, por lo que reportó la situación al 911.

Posteriormente, el chofer fue trasladado por la Policía Municipal de la ciudad de Huajuapan de León a la Vicefiscalía Regional de la Mixteca para que realizara la denuncia correspondiente.

El vehículo es marca Freightliner, color blanco con rayas en la parte de adelante, en el cual transportaba 860 cajas de productos Boing, sin embargo, los presuntos asaltantes se robaron la unidad con todo su contenido.


LA CONTRA

Editor: Ferrando Loyo

16

La verdad en la información

DE OAXACA

Miércoles, 13 de septiembre de 2017

Alba Cerna ha sido docente por más de 40 años

Nombra rector a Alba Cerna como nueva directora del Cevie-Uabjo El rector refrendó el respaldo de la Administración Central para afrontar los retos y emprender las actividades de gestión y desarrollo en favor de la Universidad Laura Molina

E

l rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (Uabjo), doctor Eduardo Bautista Martínez, entregó el nombramiento a la doctora Alba Cerna López como nueva directora del Centro de Evaluación e Innovación Educativa (Cevie). Con base en las facultades que le otorga la Ley Orgánica de la máxima casa de estudios, el rector reconoció la capacidad de la doctora Cerna López para asumir el cargo, seguro de que “con visión humanista fortalecerá el trabajo de todas las Unidades Académicas sin excepción ni distingo de ideales políticos, donde sólo prevalezcan los colores universitarios, azul y oro, para hacer un trabajo institucional”.

Entre los designados se encuentran los titulares del Conafe, Semarnat, INEA, Pemex, Insus, Sectur, SCT, Segob, CDI y Sagarpa, todos se distribuirán entre las diferentes comunidades afectadas Agencia JM

El presidente Enrique Peña Nieto designó a integrantes de su gabinete para coordinar personalmente las acciones de apoyo a familias afectadas por el sismo en Oaxaca. El director de Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Enrique Torres Rivera, atenderá los municipios de San Pedro Tapanatepec, Chahuites, Santo Domingo Zanatepec, Santiago Niltepec y Reforma de Pineda El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano, atenderá Jalapa del Márquez, Magdalena Tlacotepec, San Mateo del Mar y San Pedro Huamelula. El representante del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) Enrique Raya, atenderá San Blas Atempa, San Pedro Huilotepec y Santa María Guienagati. El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio

Con base en las facultades que le otorga la Ley Orgánica de la Uabjo, el rector Eduardo Bautista reconoció la capacidad de la doctora Alba Cerna López y le entregó el nombramiento como nueva directora del Cevie.

Durante el acto, realizado en sus oficinas de la Rectoría, ante el coordinador de Planeación Educativa, Carlos Alberto Martínez Ramírez, y demás integrantes de su equipo de trabajo, refrendó el respaldo y compromiso de la Administración Central para afrontar los retos y emprender las actividades de gestión y desarrollo en pro de la academia y de la Universidad de calidad que todas y todos deseamos. La doctora Alba Cerna López se desempeña como nueva titular del Cevie desde el pasado martes 5 de septiembre de 2017, cuando el rector la designó en el cargo.

Es médico cirujano, maestra en Educación, maestra en Psicología Clínica y doctora en Ciencias de la Educación. Durante más de 40 años ha sido docente universitaria e investigadora en la Escuela Preparatoria número 2, la Facultad de Medicina y Cirugía y el Instituto de Ciencias de la Educación de la Máxima Casa de Estudios. Igualmente, ha sido Consejera Técnica y Consejera Universitaria en diversas escuelas, facultades e institutos de la Uabjo, además de participar en procesos de diseño curricular, evaluación educativa y formación docente.

En los periodos 2005-2008 y 20122014 fue directora del Instituto de Ciencias de la Educación y del Cevie, respectivamente, además de encabezar el Instituto de Desarrollo Humano, entre otros cargos y puestos como funcionaria en el área educativa. En entrevista, la doctora Cerna López expresó su agradecimiento por encabezar nuevamente un área esencial para la Universidad como lo es el Cevie, ya que ahí se da seguimiento a los procesos de evaluación y acreditación de todas las Unidades Educativas que conforman el Alma Mater. Afirmó que dará continuidad a los procesos encaminados, como la visita de los Comités Interinstitucionales para la evaluación de la educación superior a la Facultad de Idiomas y la revisión del plan curricular de la Facultad de Medicina y Cirugía, entre otros. “En esta nueva etapa trabajaremos con los fundadores del Cevie, quienes son personas muy capaces, profesionales y con un compromiso universitario a prueba de todo”, subrayó. En su oportunidad, el rector Bautista Martínez reconoció el trabajo desempeñado por la ex directora de ese centro, maestra Magaly Hernández Aragón, y le deseó éxito profesional en su labor como Profesora de Tiempo Completo.

Atenderán miembros del gabinete acciones de apoyo para familias afectadas de Oaxaca Inspecciones El titular de la Sagarpa, José Calzada, y el subsecretario de Gobierno, René Juárez, atenderán el municipio de Juchitán de Zaragoza, que fue uno de los municipios más dañados. González Anaya, atenderá Salina Cruz, Magdalena Tequisistlán, San Miguel Tenango y Santiago Astata. El director general del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), Jesús Alcántara, Guevea de Humboldt, Mixtequilla y Santo Domingo Lachiguiri, Santa María Totolapila y Santo Domingo Chihuitán. El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid, se ubicará en San Francisco Ixhuatán, San Francisco del Mar y San Dionisio del Mar. El coordinador general de centros de la Secretaria de Comunicación y Transporte (SCT), José Antonio Rodarte, atenderá el Barrio de La Soledad, Santa María Petapa, San-

El presidente Enrique Peña Nieto designó a diversos integrantes de su gabinete para coordinar personalmente las acciones de apoyo a familias afectadas por el sismo en Oaxaca.

to Domingo Petapa y Santo Domingo Ingenio El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, atenderá Santo Domingo Tehuantepec, mientras que el titular de la SCT Gerardo Ruiz Esparza atenderá los municipios de Matías Romero, San Juan Guichicovi, San Miguel y Santa María Chimalapa. La directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) Nuvia Mayorga, atenderá los municipios de Santa María Xadani y San Francisco del Mar, en tanto el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell

y José Ángel Pérez Barrón, atenderán el municipio de Unión Hidalgo. El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada, y el subsecretario de Gobierno, René Juárez, atenderán el municipio de Juchitán de Zaragoza. El director general de Leche Industrializada Conasupo, S. A. de C. V., Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva atenderá los municipios de Ciudad Ixtepec, Santiago Laollaga y El Espinal. El secretario de Salud, José Narro Robles, atenderá el municipio de Asunción Ixtaltepec.

Tras el sismo de 8.2 grados Richter, en los patios y jardines del Instituto Tecnológico del Istmo en Juchitán, elementos de la Sedena y de la Semar ofrecen agua y comida a los afectados que perdieron sus viviendas.

Funciona Tecnológico del Istmo como albergue para los damnificados Al Tecnológico del Istmo arriban vehículos oficiales y de particulares que entregan víveres, además se habilitó un albergue para la alimentación de los damnificados Rebeca Luna Jiménez

Tras el sismo de 8.2 grados Richter, el Instituto Tecnológico del Istmo en Juchitán, Oaxaca, sigue funcionando como albergue y centro de operaciones militares para atender la emergencia que dejó 78 muertos en la región. En los patios y jardines de la institución elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) ofrecen agua y comida a los afectados que perdieron sus viviendas. En este lugar arriban vehículos oficiales y de particulares que entregan víveres para los damnificados del sismo. La Cruz Roja entregó casas de campaña para cada uno de los damnificados debido a los más de mil 200 réplicas. En ese lugar se habilitó también para la alimentación no sólo para las personas que ahí permanecen sino para otras personas que salieron afectadas aunque no pernoctan. Por otro lado, el Instituto Mexicano del Seguro Social instaló dos Unidades Médicas Móviles en las que ofrece consultas, médicas y psicológicas, así como orientación y actividades lúdicas para los niños y niñas que pernoctan en el lugar en compañía de sus familias. En algunas carpas, un grupo de 16 personas provenientes del municipio de Nezahualcóyotl, estado de México, ofrecen medicamentos y consultas médicas como también lo hicieron médicos y alumnos del Instituto Politécnico Nacional, que ofrecen su apoyo de manera gratuita. En ese lugar también se puede encontrar ropa para niños, jóvenes y adultos principalmente para quienes perdieron todo.

Despertar 13 de septiembre 2017  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you