Page 1

La verdad en la información Miércoles, 13 de junio de 2018

DE OAXACA Min: 12° Máx: 28°

Año: 6 Número: 2 980 Precio: $6.00 / Regiones: $7.00

Diario Despertar de Oaxaca

www.despertardeoaxaca.com

@DespertardeOax

Meade, estadista; Anaya, polemista; AMLO, rollero; Bronco, ocurrente

Una protesta más, Fnerrr exige al gobierno atención en escuelas Debido a la negativa del gobierno del estado para dar solución a sus demandas educativas, la Fnerrr se movilizará a las oficinas de Ciudad Administrativa para exigir mobiliario para diferentes escuelas del estado pertenecientes a esta organización. (5)

En el tercer y último debate, José Antonio Meade hizo serias propuestas para desarrollar al país, disminuir el número de pobres, brindar educación de calidad y seguridad social para todos los mexicanos, seguido por Anaya, quien quiso aclarar todas sus querellas judiciales, mientras AMLO, más que debatir, habló para sus seguidores. (16)

El gobernador Murat está sometido y a merced de S-22

Padres de familia lamentan falta de decisión del gobierno Francisco Vásquez

Va Uabjo por certificación de sus Sistemas de Calidad Ambiental

El rector de la Uabjo, Eduardo Bautista, presidió la entrega de los avances de la empresa Fernández Consulting en la gestión con la que la Uabjo ingresará a la NOM sobre Sistemas de Gestión de Calidad y Sistemas de Gestión Ambiental. (4)

AGENDA

8

Padres de familia entregaron un documento a la CNDH, denunciando que la Sección 22 está provocando una situación educativa crítica en el estado, sin que el gobierno establezca los mecanismos para que los docentes levanten el paro de labores; indicaron que urge aplicar la ley, pues hasta la fecha no se ha realizado ni un solo despido, ni se han anunciado descuentos salariales a los docentes faltistas y que afectan a más de 53 mil niños. (3)

AGENDA

Policía Municipal realiza con éxito operativos en Oaxaca de Juárez

Mi gobierno será aliado de los comerciantes: Raúl Castellanos

SEGUNDA

AGENDA

Presupuesto se usará con legalidad y transparencia: Oswaldo García

2

6

8

Exigimos detener la guerra sucia electoral en Oaxaca: Héctor Pablo

Plumas de hoy: Alfredo Arenas Casas, Carlos Ramírez, Javier Cruz de la Fuente, Guillermo Hernández Puerto y Leo Zuckermann.

Denuncian violación a derechos político electorales en Guelache La protesta de tres de las agencias de Guelache son instigadas por el diputado federal con licencia, ahora del Partido Morena, Francisco Martínez Neri, quien los indujo a alzar la voz; ellos dicen que han sido gobernados por administradores municipales, pero ya no quieren esa situación y tampoco aceptan al presidente electo. (3)


2

DESPERTAR DE OAXACA

Miércoles, 13 de junio de 2018

SEGUNDA

Editor: Ferrando Loyo

Marcharán nuevamente el 14 de junio

Reduce CNTE plantón en el Centro Histórico Algunos espacios desocupados por los docentes, han sido aprovechados por ambulantes que al notar la ausencia de inspectores empezaron a colocar sus puestos en la vía pública Agencia JM

E

l plantón que mantiene la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el Centro Histórico comenzó a replegarse en medio de disputas internas y la presión de los padres de familia, que les han exigido a los docentes paristas, regresen a sus aulas para terminar el ciclo escolar. Desde temprana hora los maestros instalados en las principales bocacalles ubicadas en el Centro Histórico, comenzaron a retirar sus lonas y casas de campaña y a limpiar sus espacios, retirando la basura.

La diputada consideró que en este momento se deben privilegiar los llamados y el derecho que tiene el pueblo a la democracia y respetar la integridad de todos los candidatos participantes Agencia JM

A pesar de la violencia que se vive en el actual proceso electoral en la entidad, en el que Oaxaca ya ocupa el segundo lugar nacional, la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Diputación Permanente de la LXIII Legislatura del Congreso del estado, Laura Vignon Carreño, rechazó que las elecciones del 1 de julio se encuentren en peligro.

En medio de disputas internas y por la presión de padres de familia que exigen el regreso a clases, docentes de la Sección 22 instalados en el plantón en el Centro Histórico comenzaron a retirar sus lonas, casas de campaña y a limpiar sus espacios, retirando la basura.

Algunos espacios desocupados por los docentes, han sido aprovechados por comerciantes ambulantes que al notar la ausencia de inspectores empezaron a colocar sus puestos en la vía pública. Sin embargo, el vocero de la Sección 22 de la CNTE, Wilbert Santiago, rechazó que haya un receso en la jornada de lucha, precisando que se está realizando un proceso de reorganización, previo a la marcha que se realizó este martes y la del próxi-

mo 14 de junio, en la que protestarán en las calles de la ciudad para recordar la revuelta social de 2006. Adelantó que parte del plantón que está ubicado en la zona del Centro Histórico, se reubicó al cerco que se mantiene en la terminal de Autobuses de Oriente (ADO). Además de que se mantienen los bloqueos de los principales accesos a la terminal aérea, en la autopista Oaxaca-México, donde han sido reforzados con la presencia de

estudiantes egresados de las escuelas normales. Aunque en medio de estas acciones, un grupo de estudiantes de la escuela Normal Rural de Tamazulápam bloqueó la carretera y se manifestó frente a la sede de la CNTE en Oaxaca, para exigir su intervención en la jornada de lucha para lograr la renuncia del director de la Normal a quien acusan de malos tratos, abuso sexual y actos de corrupción. En tanto empresarios del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, reportaron pérdidas de hasta un millón de pesos diarios por el plantón que mantienen la sección 22 de la CNTE, ya que han bajado sus ventas ante la ausencia de clientes. Carlos Salinas, gerente del restaurante Amarantos, refiere que, por la presencia de los docentes en el zócalo y Alameda, su negocio reporta pérdidas diarias por 50 mil pesos. Dijo que ante la ausencia de dividendos se reduce su capacidad de cubrir el salario de sus trabajadores y el cumplimiento de impuestos y obligaciones fiscales. Demandó a las autoridades del gobierno estatal y federal atender y resolver las demandas de la CNTE, para evitar el colapso de la economía estatal y local.

Descarta Laura Vignon peligro en las elecciones por violencia Al reprobar los hechos violentos físicos y verbales externos como entre los propios candidatos y partidos de las diversas fuerzas políticas, la diputada de la bancada del Partido Revolucionario Institucional, hizo un llamado a los actores políticos para que este proceso electoral se lleve a cabo con respeto a la democracia y a la decisión que el pueblo tenga. Asimismo, demandó se permita el análisis de cada uno de los perfiles que están en la contienda electoral y evitar de alguna manera que se generen situaciones violentas que lamentablemente lleven a la pérdida de vidas humanas. La también presidenta de la Comisión Permanente de Fortale-

cimiento y Asuntos Municipales del Congreso del estado consideró que en este momento se deben privilegiar los llamados y el derecho que tiene el pueblo a la democracia y conducirse en las tres semanas que quedan de campañas, respetando la integridad de todos los candidatos participantes, para lograr el objetivo de este primero de julio. La diputada por el distrito electoral 14 dijo confiar en todas las acciones que el gobierno del estado está tomando, para que la ciudadanía retome la confianza y la seguridad y el 1 de julio salga a emitir su voto en un clima de paz y tranquilidad. Más adelante, aseguró que la violencia electoral es un fenómeno multifactorial en los que los partidos y

LauraVignon rechazó que las elecciones del 1 de julio se encuentren en peligro y pidió a los actores políticos para que este proceso electoral se lleve a cabo con respeto a la democracia y se respete la decisión del pueblo.

los actores políticos no son responsables, “son diferentes las situaciones que intervienen en este clima de violencia que se vive no solamente en Oaxaca, sino en todo el país”.

Presupuesto se usará con legalidad y transparencia: Oswaldo García El aspirante ratificó su compromiso con el Estado de derecho y el crecimiento económico mediante la firma del documento Legalidad y certidumbre para el desarrollo de infraestructura Laura Molina

Oswaldo García Jarquín, candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia, refrendó que encabezará un gobierno honesto, cercano a la ciudadanía y abierto al escrutinio público durante su reunión con integrantes de la Cámara Mexicana de la Industrial de la Construcción (CMIC) delegación Oaxaca. Durante el diálogo con los empresarios de la industria de la construcción, el aspirante a presidente municipal de Oaxaca de Juárez ratificó su compromiso con el Estado de derecho y el crecimiento económico mediante la firma del documento Legalidad y certidumbre para el desarrollo de infraestructura. García Jarquín aseguró que durante su administración existirá el respeto irrestricto a la ley, con especial hincapié en la asignación y ejercicio de los recursos públicos garantizando así que las finanzasmunicipalesatiendanefectivamente las necesidades de la ciudadanía. Además expuso a los miembros de la CMIC que su plan de gobierno contempla importantes acciones como la ampliación de cobertura, eficiencia y calidad de los servicios básicos, priorizando la red de agua potable y drenaje, y la movilidad urbana sustentable. Asimismo, el candidato afirmó que la obra pública ejecutada a nivel municipal se asignará a los empresarios y trabajadores locales, a través de licitaciones públicas y trasparentes. Tal como lo expresó a miembros de la delegación estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda durante la mañana de este martes, Oswaldo García subrayó que la reactivación económica es un eje primordial en su proyecto de gobierno, pues se impulsará mediante el establecimiento de incentivos al crecimiento y creación de empresas y el ejercicio de la inversión pública sin sobrecostos y con compromiso social. “Rehabilitaremos y desarrollaremos nuevos espacios públicos incluyentes en las colonias, para promover la convivencia, la reconciliación y la reconstrucción del tejido social”, finalizó Oswaldo García.

Directorio La verdad en la información

DE OAXACA

DESPERTAR DE OAXACA es una publicación de información general y análisis, publicada por Medios Impresos DARU S. A. de C.V. Certificado de reserva de derechos al uso exclusivo del título expedido por el Instituto Nacional de Derechos de Autor, en trámite. Certificado de licitud de título y contenido, en trámite. Oficinas y talleres en calle Monte Blanco, número 1011, colonia Sabino Crespo, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México.

Dr. Felipe Martínez López Director general informacion.despertar@gmail.com

Lic. Noemí Guadalupe López Cristóbal Directora editorial

502 5001 / Administración 132 4362 / Redacción

www.despertardeoaxaca.com

comercializacion.despertar@gmail.com

Precio del ejemplar: 6 pesos en la ciudad de Oaxaca y Valles Centrales, 7 pesos en el interior del estado.


Miércoles, 13 de junio de 2018

El gobernador Murat está sometido y a merced de S-22

Padres de familia lamentan la falta de decisión del gobierno

Francisco Vásquez

I

ntegrantes del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación (Cepse) exigieron la intervención de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, a fin de no continuar privando de clases a más de 53 mil 969 niños que están siendo afectados por el paro magisterial en el estado. Luisa García Cruz, presidenta del Cepse, señaló que, desde el inicio del paro estatal y nacional, persiste una preocupación generalizada entre los padres de familia por el ausentismo de los profesores que, en la búsqueda de exigir el cumplimiento a una serie de demandas, violentan gravemente el derecho constitucional de los niños a recibir una educación de calidad.

Los inconformes afirmaron que fue una elección fraudulenta para beneficiar al grupo encabezado por Fredy Bautista Cancino, quien fue electo en asamblea y acreditado por la Segego

Francisco Vásquez

Vecinos de tres agencias de San Juan Guelache han sido instigados por el diputado federal con licencia, ahora del Partido Morena, Francisco Martínez Neri, para alzar la voz y protestar contra la elección de su presidente municipal a fin de que los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) los escuchen. Los habitantes de las agencias de San Miguel, San Gabriel y Asunción, pertenecientes a San Juan Bautista Guelache, distrito de Etla, en la región de Valles Centrales, se manifestaron en las instalaciones del TEEO para exi-

3

AGENDA

Editor: Ferrando Loyo

Indicaron que urge aplicar la ley, pues hasta la fecha no se ha realizado ni un solo despido, ni se han anunciado descuentos salariales a los docentes faltistas y que afectan a más de 53 mil niños

DESPERTAR DE OAXACA

Padres de familia entregaron un documento a la CNDH, denunciando que la Sección 22 está provocando una situación educativa crítica en el estado, sin que los gobiernos estatal y federal establezcan los mecanismos necesarios para que los docentes levanten la suspensión de clases.

Por ello, a través de un documento entregado a la CNDH, la Cepse reprochó que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) esté provocado una situación crítica en el estado, sin que el gobierno estatal y federal establezcan los mecanismos necesarios para que los docentes retiren el plantón. Entre las solicitudes se encuentra el que se atiendan las disposi-

ciones legales en materia de derechos humanos, específicamente la garantía del acceso a la educación de los niños oaxaqueños, implementando estrategias para prevenir y evitar que los alumnos de educación básica en el estado sean privados del servicio público educativo. Laura García detalló que ante el hartazgo que ha ocasionado la

falta de clases en Oaxaca, grupos de padres de familia de la Costa se han organizado y mantienen vigiladas las escuelas, al grado de que llegan armados con escopetas y machetes a los planteles educativos para exigir a los profesores que den clases. Lamentó que hasta la fecha no haya ni un solo despido, ni el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca anuncie descuentos salariales o medidas de apremio a los docentes faltistas, y acusó una falta de voluntad política del gobierno del estado y un desinterés para atender el acceso a la educación que tienen las niñas y niños de Oaxaca. “Tal parece que el gobernador de Oaxaca está sometido y a la merced de lo que diga la Sección 22 de la CNTE, necesitamos que la autoridad recobre su investidura que día a día se va degradando en la entidad”, aseveró. Por su parte, Alfonso Soriano Lozano, integrante del Cepse, señaló que urge aplicar la ley para poner fin a esta crítica situación que ha afectado por años el desarrollo educativo de los niños oaxaqueños.

Denuncian violación a derechos político electorales en Guelache gir respeto a sus derechos político-electorales. Ellos señalan que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (Ieepco) validó una elección con el sistema normativo interno, llevada a cabo de manera unilateral por la cabecera municipal, que no permitió a las agencias votar en el nombramiento de presidente municipal y su cabildo. De esta acción se benefició el grupo de poder encabezado por Fredy Bautista Cancino, quien resultó electo en asamblea de fecha 11 de mayo del año en curso, y a quien la Secretaría General de Gobierno (Segego) otorgó acreditación el 15 de mayo. Los manifestantes abundaron en que Bautista Cancino se jacta de haber sido electo por 280 personas, cuando la población de San Juan Bautista Guelache asciende a cerca de cinco mil, por ello exigen al TEEO actuar conforme a derecho y ordene se reponga la elección respetando su derecho a participar.

La protesta de tres de las agencias de Guelache son instigadas por el diputado federal con licencia, ahora del Partido Morena, Francisco Martínez Neri, quien los indujo a alzar la voz; ellos dicen que han sido gobernados por administradores municipales, pero ya no quieren esa situación y tampoco aceptan al presidente electo.

“El proceso fue amañado, fraudulento y espurio, ya que a los habitantes de las tres agencias que conformamos este municipio, jamás nos convocaron o dieron a conocer la fecha en que supuestamente se llevó a cabo la asamblea para elegir munícipe, lo que nos hace deducir que nunca se realizó la elección porque nunca hubo convocatoria”, dijeron.

Denunciaron a Rita Bell López Vences, consejera del Ieepco y a Hugo Aguilar Ortiz, encargado del despacho de la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Indígenas, de haber cometido irregularidades en la validación de la elección, por lo que presentaron recursos de inconformidad ante el TEEO.

Refirió que en su afán de continuar sin clases, los docentes de la CNTE se han victimizado con la justificación de que el gobierno del estado violenta sus derechos laborales, pasando por encima del derecho a la educación establecido en el artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Asimismo, informó que las propuestas y peticiones a la SEP y a los organismos de derechos humanos serán revisadas en los días siguientes para darles una respuesta a los padres de familia en las próximas semanas. En tanto, hicieron un llamado a los cuatro candidatos a la Presidencia de la República a defender el derecho de los niños a una educación de calidad y que se pronuncien por aplicar la normatividad frente a la CNTE que desde el pasado 4 de junio mantiene un paro indefinido de labores en Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas. “Hacemos el llamado a los candidatos, que antes que cualquier otro, el interés superior de la niñez tiene que ir por encima de todo, tiene que estar primero”, puntualizó. “Exigimos respeto a la vida democrática, comunitaria y a la ley, no buscamos ningún fin económico, como prueba es que siempre hemos trabajado en beneficio de todos los ciudadanos, por ello exigimos a las autoridades competentes dejarse de corruptelas”, externaron. Por su parte, la representante legal de las tres agencias, Marilú García Torres, indicó que sostuvieron encuentros con los magistrados del TEEO, donde expusieron las razones del por qué las comunidades deben participar en los comicios de San Juan Bautista Guelache. Los magistrados se comprometieron a resolver conforme a derecho, “las voces ciudadanas de las agencias han tenido eco, por eso esperamos una resolución favorable de parte de los magistrados”, aseguró García Torres. San Juan Bautista Guelache llevaba más de nueve años sin presidente municipal, por este tiempo habían sido administradores municipales quienes estaban al frente del Ayuntamiento, pero los habitantes ya no quieren a esa figura, porque carecen de tacto para atender a la ciudadanía, ejecutan pocas obras y no efectúan mezcla de recursos.


4

DESPERTAR DE OAXACA

Editor: Ferrando Loyo

Miércoles, 13 de junio de 2018

Esperan a los auditores que evaluarán la etapa final del proceso

Va Uabjo por certificación de sus Sistemas de Calidad Ambiental Bautista Martínez dijo que se trata de un proceso de integralidad para la transición a la NOM, por lo que pidió a los responsables ser eficientes, ampliar el trabajo de socialización y evitar la opacidad Laura Molina

L

a Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (Uabjo) está a punto de ingresar a la Norma Oficial Mexicana (NOM) con más del 90 por ciento de avance en los procesos ISO-9001:2015 sobre Sistemas de Gestión de Calidad e ISO14001:2015 en cuanto a Sistemas de Gestión Ambiental. El rector, doctor Eduardo Bautista Martínez, presidió el pasado 6 de junio una reunión de trabajo, acompañado de funcionarios de la administración central, en la que el doctor Fernando Francisco Fernández, asesor de la empresa Fernández Consulting, dio a conocer los avances en la gestión, así como la visita del cuerpo de auditores que evaluarán la etapa final del proceso. Durante el encuentro, sostenido en la sala exrectores del edificio A

El jefe de Protección Civil de Zaachila, Iván Coache, informó que en lo que va de este bienio el área ha sido apoyada de forma eficaz y responsable

Rebeca Luna Jiménez

En cumplimiento a su palabra, la presidenta municipal de Zaachila, Maricela Martínez Coronel, entregó este lunes al área de Protección Civil de la comunidad equipamiento conformado por uniformes, lámparas, escafundas, herramientas y cascos. En entrevista, Iván Coache, rescatista y jefe de Protección Civil de Zaachila, informó que en lo que va de este bienio el área a su cargo ha sido apoyada de una forma eficaz y responsable, asimismo, agradeció al regidor Noé Hernández Márquez las gestiones realizadas y la coordinación como equipo de trabajo. Asimismo, Iván Coache relató que su trabajo se enfoca a auxiliar a la población que se encuentra en un

El rector Eduardo Bautista presidió la entrega de los avances de la empresa Fernández Consulting, en la gestión con la que la Uabjo ingresará a la NOM sobre Sistemas de Gestión de Calidad y Sistemas de Gestión Ambiental.

Participación El rector de la Uabjo pidió la participación de todas las áreas para cubrir al 100 % los requisitos que permitan culminar los trabajos y certificar a la institución en la NOM. de Ciudad Universitaria, el doctor Bautista Martínez dijo que se trata de un proceso de integralidad para la transición a la NOM, por lo que pidió a los responsables de las distintas áreas de la máxima casa de estudios “ser eficientes, ampliar el trabajo de socialización y evitar la opacidad”. Ante la secretaria de Finanzas, Verónica Jiménez Ochoa, el secretario Administrativo, Taurino Amílcar Sosa Velasco y el contralor de

la Uabjo, Hilarino Aragón Matías, entre otros funcionarios universitarios, resaltó el hecho de participar en esta auditoría para acreditar los procesos, ya que “es un paso necesario para una mejor eficiencia y uso a los recursos humanos y materiales, a fin de transitar hacia nuevas normas de convivencia”. Señaló que la tendencia de las políticas públicas está orientada a facilitar los procesos de gestión de recursos económicos, y “el compro-

miso es generar corresponsabilidad con el medio ambiente y optimizar el uso de los insumos como parte de los procesos organizativos que administra nuestra Universidad”. Por ello, el rector de la Uabjo reiteró su llamado a la participación de todas las áreas para cubrir al 100 por ciento los requisitos que permitan culminar los trabajos de coordinación que se han emprendido y certificar a la institución en la NOM. Asimismo, reconoció el trabajo de enlace con la empresa Fernández Consulting que realiza la licenciada Citlali Flores, responsable del Sistema de Gestión de la Secretaría de Finanzas. Por su parte, el Dr. Fernando Francisco Fernández explicó que la empresa que dirige hizo una revisión de las políticas de calidad y ambiental y encontró que la UABJO cumple con los requerimientos de operación y eficacia. Indicó que si en un futuro se requiere, por ejemplo, certificar la seguridad de información o documentos del sistema, la norma puede adicionarse sin necesidad de reestructurar todo el proceso. Confirmó que la Universidad está comprometida a ofrecer servicios educativos y administrativos de calidad que contribuyan a la formación integral del estudiantado para satisfacer las necesidades de la sociedad, dentro de un proceso de mejora continua que respete el medio ambiente mediante la disminución del impacto ambiental.

Entregan equipo al personal de Protección Civil de Zaachila Funciones

El área de Protección Civil se encarga principalmente de auxiliar a la población en un momento de peligro, un accidente o un fenómeno natural. momento de peligro, un accidente o un fenómeno natural, pero de igual forma los auxilian en situaciones sociales como son las fiestas, donde la quema de fuegos artificiales representa muchas veces un peligro para la protección de las personas. De igual forma recordó que de manera preventiva se trabaja en coordinación con las direcciones de Obras, Medio Ambiente, Salud y Servicios a la Comunidad, en la elaboración del preventivo municipal

La presidenta municipal de Zaachila, Maricela Martínez, entregó este lunes equipamiento conformado por uniformes, lámparas, escafundas, herramientas y cascos al área de Protección Civil de la comunidad con la finalidad de mejorar la atención a la población. que está encaminado a evitar situa- de agua que podría afectar terrenos ciones de desastres principalmen- de sembradíos. te como inundaciones en viviendas Finalmente y ante la munícipe de y calles. esta población, los jóvenes indicaron El servidor público destacó que estar agradecidos con todo lo que ha entre las actividades previas se des- emprendido para beneficiar a este tacan recorridos en las márgenes de departamento, ya que las continríos y el desazolve de afluentes en la gencias que son atendidas también zona poniente, toda vez que en ellos son parte de incendios, desazolve de converge una importante cantidad agua y rescate en las inundaciones.

Alicia Bañuelas, candidata a diputada de la Coalición Por México al Frente, continúa recorriendo las comunidades del distrito 13 para presentar sus propuestas, además, ante pobladores afirmó que gracias a su apoyo impulsará leyes que generen beneficios directos para la población.

La candidata de la Coalición Juntos Haremos Historia, Hilda Luis, afirmó que durante sus recorridos cada vez son más los ciudadanos que se suman a su proyecto, pues aseguró que con sus propuestas promoverá desde el Congreso bienestar y desarrollo para todas las familias del distrito 13.

Juan Mendoza Reyes, candidato a diputado de la Coalición Por México al Frente, sostuvo un encuentro con vecinos de diversos barrios de Miahuatlán, a quienes presentó su propuesta legislativa y el proyecto del candidato Ricardo Anaya, el cual busca una transformación profunda para el país.

José Estefan Gillessen, candidato a diputado de la Coalición Todos por México, afirmó que es momento de que las comunidades más alejadas del distrito cinco como Quiavigoló sean apoyadas, por lo que se comprometió a ser un aliado para que el progreso llegue hasta ellas e impulsar la economía en beneficio de los pobladores.


Miércoles, 13 de junio de 2018

Editor: Ferrando Loyo

“Es un derecho tener una educación de calidad”

Una protesta más, Fnerrr exige al gobierno atención en escuelas Denunciaron que tras meses de exigir, el gobierno estatal no ha resuelto sus peticiones de subsidio para la casa del estudiante Rufino Tamayo y Clara Córdova Morán Francisco Vásquez

I

ntegrantes de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (Fnerrr), delegación Oaxaca, se movilizarán en las instalaciones de Ciudad Administrativa, ubicada en Tlalixtac de Cabrera. Al respecto, Jair Pacheco Hernández, vocero de Fnerrr, indicó que la razón de su manifestación es porque el gobierno del estado de Oaxaca ha hecho caso omiso en atender sus demandas educativas. Agregó que llevan meses gestionando la atención de sus peticiones, entre ellas, exigen subsidio para la casa del estudiante Rufino Tamayo y Clara Córdova Morán, así como mobiliario para diferentes escuelas del estado pertenecientes a esta organización. “Es un derecho de los estudiantes tener una educación de calidad y una obligación del gobierno atender sus demandas para que así sea, si continúan con la negativa seguiremos movilizándonos” dijo. Pacheco Hernández abundó que otras de sus principales demandas es la creación de un albergue estudiantil en la colonia Villas de Mon-

Debido a la negativa del gobierno para dar solución a sus demandas educativas, la Fnerrr se movilizará a las oficinas de Ciudad Administrativa, para exigir mobiliario para diferentes escuelas del estado pertenecientes a esta organización.

te Albán, que dará Refugio a más de 250 estudiantes que vienen del interior de la entidad a Oaxaca de Juárez con el deseo de terminar sus estudios, pero son de escasos recursos. Por otra parte, anunció que el día jueves 12 de junio a las 10 de la mañana se manifestarán en el municipio de Oaxaca de Juárez, porque aparte de las demandas estatales que tienen como federación, también tienen demandas de índole municipal. Lo que piden al Ayuntamiento es que apoye a la preparatoria Lázaro Cárdenas del Río ubicada en la colonia Satélite con material didáctico e inmobiliario, como son butacas y pizarrones. Por ello, acudirán a las instalaciones del municipio integrantes de diferentes escuelas, como la preparatoria Lázaro Cárdenas del Río, estudiantes de la secundaria de la colonia Volcanes y otras escuelas con que son simpatizantes de Fnerrr. “Vemos que para un estudiante no basta con la idea y el buen sentido de querer salir adelante, sino que también influye mucho los bie-

nes materiales que son las demandas que hemos estado gestionando frente al municipio”, refirió Pacheco Hernández. Por último, dio a conocer que el consejo estatal de la Fnerrr acordó pedir ayuda a la organización Antorcha Campesina para que acompañen su lucha, por ello, participarán en la marcha que tiene programa esta organización con más de 20 de sus agremiados el próximo 18 de junio en la capital del estado. “Como federación vemos que no tenemos la fuerza necesaria para realizar manifestaciones que en verdad tenga una repercusión para que el gobierno atienda nuestras demandas, ahí radica la alianza con Antorcha Campesina”, puntualizó. Asimismo, mencionó que esta alternativa de unirse con Antorcha la vieron porque tiene ideales apegados al de ellos, sobre todo en materia de mejorar el sector educativo, “la Fnerrr es una organización independiente a Antorcha Campesina, sólo estamos uniendo fuerzas”, finalizó el vocero.

Águeda Robles

El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) por unanimidad de votos revocó el acuerdo IEEPCOCG-39/2018, emitido por el Concejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (Ieepco), por el que se aprobaron las sustituciones de las candidaturas a diputaciones al Congreso del estado y concejalías a los ayuntamientos. En este contexto, se llevó a cabo la sustitución de Manuel Xavier Gar-

cía Ramírez por Guillermo Óscar de la Cruz Canseco, quien contenderá como candidato a presidente municipal de San Jacinto Amilpas, quien participará por la Coalición Por Oaxaca al Frente. Los magistrados consideraron que para tener como válida una sustitución por renuncia es necesaria la existencia de la renuncia y la ratificación de la misma, sin embargo, de los elementos probatorios analizados por este órgano jurisdiccional, no existe ningún escrito de renuncia. Indicó además que el demandante niega haber firmado el escrito de renuncia, haciendo patente su intención de permanecer en la candidatura para la cual fue postulado y registrado ante el Ieepco, el pasado 20 de abril del año en curso. Por lo anterior, el TEEO dejó sin efectos el registro de Manuel Xavier García Ramírez como candidato a primer concejal propietario del municipio en mención y dejó firme

el registro del demandante como candidato, aprobado por el Concejo General del Ieepco en el acuerdo IEEPCO- CG-32/2018. También fue revocado el mismo acuerdo, en lo relativo a la sustitución de candidatos de la planilla postulada por el Partido de las Mujeres Revolucionarias (PMR), en el ayuntamiento de Ocotlán de Morelos, lo anterior a fin que prevalezca el registro de los demandantes. Ello porque el Concejo General vulneró el principio de legalidad, al no considerar lo establecido en la jurisprudencia 39/2015 de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Las autoridades y órganos partidistas deben confirmar su autenticidad, de ahí que tenían la obligación de cerciorarse plenamente que era voluntad del suscriptor renunciar a la candidatura, realizando el requerimiento de ratificación correspondiente.

DESPERTAR DE OAXACA

5

Puerto Libre Guillermo Hernández Puerto

Los protagonistas de la lucha por la presidencia municipal de la ciudad

R

Revocan acuerdo de aprobación de sustituciones de candidatos En el caso de San Jacinto, la revocación se dio debido a que consideraron que para tener como válida una sustitución por renuncia es necesario la existencia y la ratificación de la misma

AGENDA

aúl Castellanos, la gran incógnita. A pocos días de que se realicen los comicios del 1 de julio para elegir al presidente del municipio de Oaxaca de Juárez, vamos a comentar sobre esta campaña y de cuatro de los candidatos: RaúlCastellanosHernández,Samuel Gurrión Matías, Oswaldo García Jarquín y Manuel de Essesarte. En su leída columna Del zócalo a los Pinos, que escribe en este diario Raúl Castellanos tituló su columna del martes 12 de junio: “Oswaldo: Oaxaca no quiere el regreso de la mafia de Gabino Cué”. Con claridad de pensamiento, dice; “Iniciamos esta tercera semana de campaña por Amor a Oaxaca con la certeza de que este arroz no se ha cocido. No se ha cocido porque Oaxaca no quiere el regreso de la mafia de Gabino Cué y los estamos convenciendo con propuestas, argumentos y trayectoria. Seguimos caminado intensamente los barrios y colonias para encontrarte en las calles e invitarte a formar parte de este gran proyecto ciudadano en la búsqueda de una ciudad de derechos ylibertades.¿Alguienpuedeasegurar que esto ya está decidido? El remate de su columna hoy más que nunca cobra actualidad y viene como anillo al dedo de que este arroz no se ha cocido.HastaaquíelmensajedeRaúl Castellanos Hernández. Raúl Castellanos no sólo le pone mucha pimienta a la contienda electoral por la presidencia del municipio de Oaxaca de Juárez, sino que demuestra mucha vitalidad, pues no es fácil levantarse a las cinco de la mañana y estar metido en una campaña en que se juegan muchas cosas. Es en nuestra opinión, Raúl es la gran incógnita en esta campaña, porque quiere ganar la presidencia para demostrar que sería un buen presidente, pero aun perdiendo sale ganando, pero su apuesta política es ganar. Samuel resurgió como el ave Fénix. Samuel Gurrión Matías se ha preparado y muy bien no solamente para ganarse un lugar como un líder político en Oaxaca, sino que como empresario y político le tira a lo grande, a ser candidato a gobernador, haciendo una buena presidencia, pero para ello tiene que ganar la contienda y sentarse en la silla municipal. Sería un hitazo de 2018 de ganar esta contienda, porque se está enfrentando al boom López Obrador y esto no es poca cosa. Cometió un tropiezo en el debate municipal que le fue censurado por los juchitecos radicados en la ciudad de Oaxaca. Parecía que se había caído y así lo expresaron algunos colegas. Pero salió airoso de este tropiezo, y resplandeció aquel dicho que reza que político sin suerte no es político. Resurgió de este tropiezo con mayor fuerza y quien le hizo el favor fue el Partido Revolucionario Institu-

cional (PRI), a través del exdirigente estatal del PRI, Germán Espinosa Santibáñez, un priista siniestro y corrupto que se ha caracterizado por hacer el trabajo sucio al PRI. La manta que apareció amenazando de muerte a Samuel Gurrión, Samuel la atribuyó al siniestro personaje que presume que pronto será nombrado secretario de Finanzas del gobierno estatal, y por otras agresiones contra miembros de su campaña, Gurrión lo denunció ante la Procuraduría General de la República y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales por amenazas de muerte. Quisieron eliminarlo de la contienda electoral y lo único que lograron fue convertirlo en una víctima de los malosos. Esto ha fortalecido a Samuel y a su campaña política y está en la disputa por la presidencia más vivo que nunca. Resurgió por los malosos, como la mítica ave Fénix. Oswaldo y el boom López Obrador. Oswaldo García Jarquín es nito y sabedor de que tiene fuertes adversarios políticos en frente, no desconoce que el boom de López Obrador es uno de sus grandes aliados en la lucha por ganar la presidencia de la ciudad, sino que ha desplegado una intensa campaña política por barrios, colonias y agencias, visitando hogares, saludándola y hablando de sus proyectos de ganar la presidencia. Tiene por supuesto virtudes y defectos, pero una de sus virtudes es que nadie lo puede tildar de corrupto. Cuenta también para él y sus aspiraciones políticas que está en su plena madurez física, que es un oaxaqueño decente y que puede caminar con la frente en alto ante la sociedad oaxaqueña. Ha cuidado su discurso y ha evitado a pocos días de la elección de pecar de triunfalista, porque el triunfalismo resta, en vez de sumar votos. Los escopetazos en su contra los ha dejado pasar sin contestarlos ni sentirse aludido, tiene en Helder, su coordinador de campaña, a un excelente asesor. A querer o no, el boom López Obrador preocupa a sus contendientes, porque este boom será un factor determinante en favor de Oswaldo García Jarquín en sus aspiraciones políticas de llegar a ser presidente del municipio de Oaxaca de Juárez. Sin olvidar que Oswaldo tiene lo suyo para ganar. El zombie del PRI. Manuel de Esesarte es un zombi en esta competencia política. Que alguien lo ayude que lo lleven a Catemaco para que le hagan una limpia o que lo lleven de rodillas a Chalma, para ver si se levanta un poco. Como colofón diremos que Raúl, Samuel y Oswaldo serán los protagonistas de la contienda electoral por la presidencia del municipio de Oaxaca de Juárez y que ganará el que los electores favorezcan con su voto mayoritario.


6

DESPERTAR DE OAXACA

AGENDA

Editor: Ferrando Loyo

Miércoles, 13 de junio de 2018

“Para mí la riqueza es servir al pueblo”

Mi gobierno será aliado de los comerciantes: Raúl Castellanos Castellanos Hernández dijo que será un presidente municipal itinerante, que regresará a las agencias y colonias una semana después de haber obtenido el triunfo para iniciar el trabajo

D

Mejores condiciones laborales, mayores espacios para comercio y más empleos fueron algunas de las propuestas que el candidato a munícipe de Oaxaca de Juárez, Raúl Castellanos, reafirmó ante comerciantes en el tianguis de Pueblo Nuevo.

tendrá que atender, como es el caso de la Escuela Primaria Miguel Hidalgo y Costilla de La Joya. Escuela donde Rosa Alejandra señaló que hace falta realizar mejoras para el beneficio de los alumnos. “No les pedimos dinero, pero cuando lleguen a la presidencia apoyen con gestión de recursos para la institución, sabemos que su gobierno será de puertas abiertas, que impulsará a jóvenes emprendedores, madres de familia, comerciantes de este tianguis y de todas las colonias. Hoy necesitamos de un político que cumpla, sin publicidad ni regalos, lo que importa son las personas como usted”, expuso. En respuesta, el abanderado del Panal, Raúl Castellanos, dijo que será un presidente municipal itinerante, “caminaré desde mi casa todas la mañanas al palacio municipal, regresaré a las agencias y colonias una semana después de haber obtenido el triunfo en las urnas para trabajar de la mano con los ciudadanos”, indicó. En este ejercicio de cara a la población para obtener su confianza y voto en las urnas el próximo 1 de julio, el candidato señaló que es muy estimulante que personas como Gerardo Álvarez, de la colonia Reforma, se acerquen a escuchar sus propuestas. Luego de seguirlo por espacio de varios minutos y escucharlo platicar con los comerciantes, el joven expresó al candidato “si va apoyar

la cultura cuenta usted con mi voto, lo escuché en el debate y es el único que mencionó su propuesta en materia cultural”, manifestó. Dijo que la cultura es algo muy importante pero la gente no lo ve así, prefieren otros distractores como la publicidad, la televisión, la música popular o de moda, evitan el cine, el teatro, la música, la pintura y otras expresiones artísticas. Sobre dicha observación, Raúl Castellanos enfatizó que junto a grandes artistas del estado, se mejorará la entrada a la ciudad, con la instalación de obras de creadores reconocidos, así como impulsará el talento de los jóvenes; la creación del barrio de los poetas en Jalatlaco; se recuperarán jardines y espacio públicos para los artistas; además de crear una agencia internacional para impulsar las expresiones artísticas y colocar a Oaxaca como la capital mundial del arte. Al final de su recorrido, Raúl Castellanos Hernández invitó a las personas a reflexionar su sufragio, votar por una planilla ciudadana, sin compromisos con otros partidos políticos, por personas capaces, responsables, con ganas de hacer las cosas. “Yo no soy un hombre de riquezas materiales, para mí la riqueza es servir al pueblo y la planilla que me acompaña está comprometida con el cambio, por amor a Oaxaca”, puntualizó.

Emiten recomendaciones de vialidad por época de lluvia Recomendaron disminuir y mantener la velocidad, aumentar la distancia entre los vehículos, manejar con precaución y evitar frenar intempestivamente Laura Molina

Como parte de las recomendaciones emitidas ante la temporada de lluvias y ciclones tropicales que finaliza el 30 de noviembre, la Comisaría de Vialidad del Municipio de Oaxaca de Juárez exhortó a automovilistas, motociclistas y peatones a utilizar las vialidades de la ciudad de manera responsable.

(Donde la verdad se firma y se afirma) Descabeza: Javier Cruz de la Fuente

C

Laura Molina

urante su recorrido realizado por el tianguis de Pueblo Nuevo, el candidato a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez, Raúl Castellanos Hernández, se comprometió a trabajar de la mano con los comerciantes para tener mejores condiciones laborales y hacer de este espacio un mejor lugar, donde se generen más empleos y mejorar la situación económica de las personas. Encabezados por Pedro Santos, presidente del comité del tianguis de Pueblo Nuevo, los comerciantes solicitaron al candidato su intervención para mejorar no sólo el tianguis, sino también los servicios en las agencias y colonias de la ciudad capital. Pedro Santos dijo que como candidatos son siempre bienvenidos, la población está dispuesta a escuchar sus propuestas, reconoció que el abanderado del Partido Nueva Alianza (Panal), es el único que los ha visitado y escuchado. “Usted es una persona que ama a Oaxaca, lo conocemos por su trabajo, porque tiene buenas propuestas, estamos seguros que ganará porque los candidatos de los otros partidos ya están quemados”, señaló. En este tianguis, que integra a 117 comerciantes de lugares como Santa Rosa, colonia Volcanes, Viguera, colonia La Joya, del fraccionamiento La Esmeralda, de Pueblo Nuevo y algunos municipios conurbados, existen problemas que la próxima administración, que encabezará Raúl Castellanos,

Verduguillo

Esto con el fin de disminuir al máximo la cantidad de accidentes, los cuales incrementan considerablemente durante esta temporada, poniendo en riesgo la integridad física de conductores y ciudadanos. Dentro de las medidas preventivas se encuentran: disminuir y mantener la velocidad, aumentar la distancia entre los vehículos, manejar con precaución y evitar frenar intempestivamente; además de mantener las luces encendidas, verificar el buen estado de las llantas y el funcionamiento del limpia parabrisas. Asimismo, adoptar una posición de manejo que le permita buena visibilidad y un control pronto y efectivo específicamente del volante y de los pedales del vehículo.

Además de abstenerse de conducir cuando haya consumido bebidas alcohólicas, evitar el uso del teléfono celular, así como hacer uso del cinturón de seguridad tanto el conductor como los demás acompañantes del vehículo. De la misma manera, los peatones deberán hacer uso responsable de los puentes y zonas peatonales; no intentar cruzar corrientes de agua y evitar arrojar basura en corrientes de agua y alcantarillas. En caso de viajar en el transporte público, pedir al conductor la bajada lo más cercano posible de la banqueta, además de evitar correr, ya que se puede resbalar. En la medida de lo posible esperar a que la lluvia disminuya.

arece Ciudad Administrativa del gobierno del estado de Oaxaca de accesorios de higiene. Desde el año pasado, en Ciudad Administrativa del gobierno del estado de Oaxaca se carece de accesorios de higiene, baños clausurados por falta de mantenimiento, no hay jabón para lavarse las manos, provocando enfermedades, toallas para secarse las manos y sobre todo la carencia de lo más indispensable como lo es el papel sanitario, la falta de mantenimiento de los edificios es tal que resulta difícil creer que sean edificios del gobierno del estado de Oaxaca, pues faltan lámparas o ya sea que la mayor parte se encuentran fundidas. Esto es el colmo, pues en los tiempos del exgobernador Gabino Cué Monteagudo se contaban con todos los servicios en óptimas condiciones, pero ahora estamos peor, los empleados compran todo lo necesario, las oficinas del Poder Ejecutivo no se escapa de esas carencias. Dicen los magnates que administran la lana que no hay lana, por eso desde hace tiempo no han adquirido los accesorios de higiene. ¿Sabrá el gobernador del estado de Oaxaca de estas carencias? Violencia y sangre, siamesas que se quedaron a vivir en Oaxaca. Aunque pareciera que han logrado hacer que los oaxaqueños estamos ya acostumbrándonos a la violencia y la sangre, esto no es así, estimados gobernantes, los que aquí vivimos no vamos a permitir que la espiral de conformismo nos atrape, sabía usted estimado lector que solamente en lo que va de este mes de junio son ya 14 vidas las ejecutadas. Qué poca madre ¿no cree?, esto a pesar de que en coordinación entre el gobierno estatal y federal se implementó un plan de seguridad para la entidad oaxaqueña denominado fuerza especial de seguridad Oaxaca, con el cual pretenden combatir de manera frontal la inseguridad. El fin de semana pasado, la ola de sangre volvió a las calles pues se presentaron siete homicidios violentos, cuatro de éstos en la región de la Cuenca del Papaloápam, el primero de ellos la madrugada del pasado viernes en la agencia municipal de San Juan Chapultepec de Oaxaca de Juárez, donde sujetos eje-

cutaron a Claudia Mercedes Gómez Méndez, de 34 años de edad y profesión ingeniera civil. Siendo el sábado un día teñido por el rojo de la sangre y el negro del luto, ya que ese día se dieron cuatro ejecuciones en diferentes partes del estado de Oaxaca, en los primeros minutos se reportó la ejecución de una persona del sexo masculino en el municipio de Ejutla de Crespo ubicado en la región de los Valles Centrales. Sección 22 de la CNTE radicaliza y espanta a visitantes en Oaxaca. Los que ya ni saben ni qué hacer para llamar la atención son los profesores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes bloquearon nuevamente las terminales aérea y de transporte vía terrestre de la ciudad. Logrando con ello encolerizar a los visitantes y paisanos que tuvieron que cancelar sus salidas e incluso suspender sus planes. Cabe informar que estos estúpidos cierres comenzaron luego de que la asamblea plenaria calificó de mínima e insuficiente la segunda respuesta que el gobierno estatal oaxaqueño ofreció a sus exigencias. Además de los bloqueos a terminales de autobuses y al aeropuerto, los profesores continúan en paro laboral, y mantienen desde el 28 de mayo su plantón en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca. Y es que, qué necedad la de estos líderes, huevones y ambiciosos, toda vez que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) informó que se ha dado cauce al 95 por ciento de las exigencias de la Sección 22 de la CNTE. Según se ha establecido en la tercera mesa de diálogo, el gobierno de Oaxaca ofreció a la Sección 22 de la CNTE instalar un órgano de coordinación con el Ieepo para restablecer la relación con el gremio y así atender los asuntos administrativos. En lo que respecta a las contrataciones de personal docente, el Ieepo se comprometió a gestionar ese reclamo ante la Secretaría de Educación Pública, bajo el régimen del sexto transitorio de la Ley General del Servicio Profesional Docente, y en el caso del nuevo modelo educativo, ofreció que no se operará en la entidad oaxaqueña. Por hoy, es todo.


Miércoles, 13 de junio de 2018

DESPERTAR DE OAXACA

7

OPINIÓN Unas de cal por las de Arenas Alfredo Arenas Casas

L

LEVAN 18 DÍAS ANALIZANDO PLIEGO PETITORIO DEL STPEIDCEO Y NADA. A los líderes de la burocracia estatal les están dando atole con el dedo desde el pasado 25 de mayo en que entregaron su pliego petitorio 2018 al encargado de la Secretaría de Administración, ya que a 18 días, su patrón, el gobierno del estado, lo sigue analizando, con apenas 50 cláusulas seguramente se van a llevar otros 18 días para darle tiempo a Javier Villacaña Jiménez a regresar a la Secretaría a resolverles su asuntito, ya que el encargado de la misma no tiene autoridad para hacerlo, así que los del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (Stpeidceo) se van a tener que esperar, total que tanto es tantito. Ayer, el gobierno del estado emitió un boletín de prensa en el que se anuncia que están analizando concienzudamente cada una de las 50 cláusulas que contiene dicho pliego petitorio y que se le darán respuestas a cada una de ellas con base en la actualidad presupuestal con que cuentan, con esto, sin duda, calmarán a la comisión negociadora de los burócratas para que se sigan esperando, al final como ya todos sabemos les darán lo que se pueda, total, los líderes de dicho sindicato son nuevos y están bajo control, por lo que no se esperan problemas, cuando regrese Javier Villacaña ya verá qué hace para contestarles, antes, imposible. Como se sabe, este pliego petitorio se debió haber analizado desde marzo, pero como se entramparon las elecciones para elegir nueva dirigencia sindical, lo están haciendo hasta ahora, seguramente a finales de julio, luego de que pasen las elecciones y la Guelaguetza, tengan algún tipo de respuestas, lo primero es lo primero. DESACATAN RESOLUCIÓN DEL IEEPCO Y YA ESTÁN EN CAMPAÑA LOS FALSOS MUXES. Luego de conocerse la resolución sobre el desconocimiento de las candidaturas a puestos de elección popular de varias personas que se hicieron o los hicieron pasar como muxes sin serlo por parte del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (Ieepco), varios de ellos desacatando dicha resolución, desde hace varios días andan en campaña para lograr su propósito, ser diputados locales o presidentes municipales. Dos de ellos, candidatos del Partido Nueva Alianza y dos más del Partido Movimiento Ciudadano, están en campaña a las presidencias municipales de San Juan Bautista Lo de Soto, Santa María Teopoxco, Chalcatongo de Hidalgo y Cuilápam de Guerrero, ignorando y desacatando la resolución del Ieepco que canceló sus candidaturas e impuso serias sanciones a los dos partidos que los pusieron de candidatos transgénero sin serlo. Funcionarios del Ieepco dijeron ayer que los partidos sancionados por esta situación “insisten en seguir burlando a la autoridad electoral”, ya que si bien presentaron un recurso de impugnación por la cancelación de sus candidaturas ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, éste aún no resuelve, por lo tanto deberían esperar para saber si les dan o no la razón, no que amparados en su recurso de impugnación ya iniciaron sus respectivas campañas lo cual es totalmente ilegal. Consideran que habrá de endurecer las sanciones a ambos partidos y candidatos por desacato a la resolución del órgano electoral estatal. ALERTA CANDIDATA DEL PUP SOBRE CONTAMINACIÓN DE MANTOS FREÁTICOS. Ayer, en conferencia de prensa, Xóchitl Velázquez, candidata a una diputación local por el Partido Unidad Popular (PUP) en el distrito 15 que abarca municipios como Santa Cruz Xoxocotlán, Zaachila, Cuilápam de Guerrero, San Antonio de la Cal y San Raymundo Jalpan, hizo una seria denuncia que dijo

será su prioridad resolver si el voto ciudadano le favorece, sobre la “alarmante contaminación de los mantos freáticos” en San Juan Bautista La Raya, agencia municipal de Santa Cruz Xoxocotlán. Ya que de ellos se manda el agua a varias agencias y colonias del municipio de Oaxaca de Juárez. Si bien no dio más datos al respecto, sería bueno que las autoridades correspondientes realizaran una investigación al respecto, ya que lo dicho por la candidata a una diputación local por el PUP es cosa seria, hay que ver e investigar cómo y por qué se están contaminando dichos mantos freáticos o si sólo es una bandera de campaña, aunque por la seriedad con la que dio a conocer este asunto, debería preocupar a las autoridades estatales y federales que tienen que ver con el asunto del agua, la denuncia pues ya está hecha a ver quién lo investiga, esa agua llega a la ciudad de Oaxaca y hay que ver de qué se está contaminando. LOS VOLVIERON A MANDAR AL DIABLO. De nada sirvió que los 300 de Oaxaca se sumaran a otros mil 500 valientes profesores de Michoacán, Guerrero y Chiapas para tomar por asalto la Ciudad de México, a donde aparte de ir a pasear los pusieron a marchar por algunas avenidas importantes y plantarse frente a la Secretaría de Gobernación para obligar a las autoridades federales a ponerles una mesa de negociaciones, el problema es que luego de varios días de estar dando lata en esa ciudad, los mandaron al diablo, y nunca les pusieron ni mesas ni sillas para atenderlos, simplemente los ignoraron. Ayer, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, dijo a los medios de comunicación que a los de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) les deben resolver sus problemas en los estados de donde salieron. “Ahí están los caminos de dialogo para resolver sus problemas”, dijo. Y les aclaró a los de la CNTE “aquí no tengo espacio para atenderlos, porque el problema está en sus estados”. El problema es que en los estados los gobiernos les dijeron que como el 70 por ciento de sus peticiones son del orden federal, ellos tampoco los pueden atender así que deberían ir a la Secretaría de Gobernación (Segob) y exponerlos, y así se los han traído vuelta y vuelta, y nadie parece interesarse en la respuesta a su demandas que, lógico, nada tienen que ver con la educación de nuestros hijos, eso no les interesa a los de la CNTE y menos a los de la Sección 22. Para que no se regresaran enojados a desquitarse con los gobiernos estatales, el secretario de Gobernación les dijo que “cuando dialoguen con las secretarías de Educación en los estados, ahí los acompañaremos”, en el caso de Oaxaca tendrían que dialogar con los inútiles funcionarios del Ieepo, para que los representantes de la Segob en el estado los acompañen. Como se sabe, a los radicales de la Sección 22 no les conviene aparecer como tontos y derrotados como en realidad son, pero ya se empezaron a regresar sin llamar mucho la atención, no hubo pues banderazo de regreso, calladitos regresaron. Y es que sus demandas suenan a chiste, parecen un chiste y son en realidad un chiste, así que para ni discutirlas ya sólo se perdería el tiempo. A ver qué hacen, por lo pronto ayer en Oaxaca siguieron haciendo lo mismo que hacen desde hace ya casi 40 años, o sea, joder al pueblo de Oaxaca. NADA SOBRE LOS DESCUENTOS A MAESTROS FLOJOS. Antes el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo), fuera quien fuera, hasta cuentas hacía sobre el total del dinero descontado a los profesores que faltaban a clases durante los eternos paros indefinidos que normalmente en esta fecha y otras llevan a cabo los radicales de la Sección 22 de la CNTE para no perder la costumbre, explicaban a través de los medios de

comunicación, cuántos millones de pesos se ahorraba la Secretaría de Educación Pública (SEP) con estos descuentos e inocentemente lo creíamos y hasta lo festejábamos aunque muchos sabíamos que sólo era puro cuento y que jamás desde hace casi 40 años les han descontado un solo peso, y que si por casualidad lo hacían, bastaba una movilización para que les reintegraran lo descontado. Hoy, los flojos e inútiles funcionarios del Ieepo ni siquiera eso hacen, y hasta ayer nadie sabía si los descuentos a los docentes faltistas se iban a hacer o no, y no es que nos interese mucho saberlo, si no son los de la SEP y el Ieepo los que a diario cacaraquean que sí lo van a hacer, pero no dicen cuándo, lo que sí es seguro es que esta quincena que se cumple el viernes todos los profesores de la Sección 22 de la CNTE van a cobrar completo sin un solo peso de descuento, como siempre, despidos de docentes que ya cumplieron hasta 10 días sin trabajar, ¡menos! El Ieepo guarda silencio al respecto. Están de adorno, pero cobran más que un diputado local y eso es mucho decir. Los chamacos en las escuelas que controlan los de la Sección 22, que supuestamente están en clases, están perdiendo el deseo de asistir, para qué, dicen, aparte de que no aprenden nada, siempre están en recreo porque sus profesores están en plantón, y así qué caso tiene. CON TODO ESTE RELAJO QUE TRAEMOS, SIGUEN INVIRTIENDO EN OAXACA Y ESO ES BUENO. Con todo y que Oaxaca es un caos, no falta quien tenga fe e invierta sus centavitos en el estado, y gracias a esos inversionistas valientes es que aún sobrevivimos, y apenas ayer inversionistas ingleses inauguraron otra de sus gasolineras en el estado, ya tenían una en Teotitlán y ayer inauguraron otra en Valles Centrales, les faltan inaugurar otras seis de ocho que pondrán a funcionar muy pronto. Se trata de la firma British Petroleum, quien sin importarle mucho lo que sufren otros empresarios con los ataques de la Sección 22 de la CNTE arriesgan sus capitales y aseguran que les va a ir muy bien, ya que Oaxaca es ideal para invertir por su gran flujo turístico en varias regiones del estado, y claro, tienen razón, Oaxaca podría ser una maravilla, pero tiene plagas como la CNTE difíciles de erradicar, aun así hay quienes se arriesgan y, lógico, les va a ir muy bien. Como se nota ya son varias las nuevas firmas de gasolineras que se establecen en Oaxaca, muchas están comprando estaciones de servicio que antes eran de Petróleos Mexicanos (Pemex), la reforma energética avanza y lo hace bien. A Pemex le va a ir mejor surtiendo nuevas gasolineras. TODOS LLORAN Y CLAMAN JUSTICIA, PERO NINGUNO HACE NADA. Hasta pena da leer las declaraciones de quienes resultan afectados directamente por la temibles acciones de los radicales líderes de la Sección 22 y sus peje zombis, a quienes sueltan todos los días a atacar a los que crean riqueza y dan empleo, como ellos tienen su salario seguro, no les importa dejar sin el suyo a cientos de oaxaqueños. Todos lloran, todos claman justicia, pero sólo en los medios de comunicación, ninguno hace nada concreto para quitarse esta plaga de encima. Con sus lloriqueos y lamentos los de la Sección 22 de la CNTE sólo se crecen al castigo y hasta creen que son la ley. Con un gobierno temeroso que confunde la tolerancia con la cobardía como el que tenemos incapaz de aplicar la ley, de nada sirve que los afectados exijan justicia, nunca la van a tener porque nunca se las van a dar. Hay quienes hasta les suplican, les ruegan y hasta les lloran para que dejen de perjudicarlos, pero de nada sirve, los peje zombis no oyen, no entienden, no razonan, son zombis, y así es como querer tranquilizar a un desquiciado. Ahora se aguantan.


8

DESPERTAR DE OAXACA

Miércoles, 13 de junio de 2018

Editora: Marissa Ruiz

Se efectuaron mil 708 operativos de seguridad y vialidad

Policía Municipal realiza con éxito operativos en Oaxaca de Juárez Del total de las detenciones, 67 corresponden a presuntos delitos y 463 por faltas administrativas, por lo que continuarán con el reforzamiento de operativos y recorridos en la ciudad Laura Molina

L

El resultado de los operativos realizados por la Comisión de Seguridad Pública y Vialidad Municipal arrojó que en el mes de mayo se realizaron 530 detenciones por presuntos delitos y faltas administrativas.

a Comisión de Seguridad Pública y Vialidad Municipal dio a conocer que en el mes de mayo se realizaron 530 detenciones por presuntos delitos y faltas administrativas. De este total, 67 corresponden por presuntos delitos y 463 por faltas administrativas, por lo que se continúa con el reforzamiento de operativos y recorridos en Oaxaca de Juárez. De estas 67 detenciones por presuntos delitos: 21 son por robo, 13 por violencia familiar, siete por lesiones, seis en daños en propiedad aje-

na, cuatro delitos contra la salud y tentativa de homicidio, tres vehículos recuperados con detención, dos por abuso sexual, allanamiento de morada y por portación de arma de fuego; además de una detención por desobediencia y resistencia de particulares, usurpación de funciones públicas y homicidio culposo. Asimismo, de las 463 detenciones por faltas administrativas: 184 fueron por causar escándalo en lugar público, 111 por alterar el orden público, 82 por molestias a personas y 58 por hacer sus necesidades fisiológicas en la vía pública.

En conferencia de prensa presentaron en video una serie de testimonios de promotoras del voto que han sido agredidas y despojadas de sus pertenencias mientras realizaban sus actividades

Exigimos detener la guerra sucia electoral en Oaxaca: Héctor Pablo

Laura Molina

En su desesperación porque no levantan las campañas de sus candidatos y sienten que el poder se les va de las manos, el Partido Revolucionarios Institucional (PRI)-gobierno está recrudeciendo la guerra sucia y violentando el proceso electoral, denunciaron los partidos políticos y candidatos de la Coalición Por México al Frente, quienes exigieron al gobernador de Oaxaca sacar las manos del proceso electoral. En conferencia de prensa, el candidato al Senado, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, y los dirigentes estatales del Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido Movimiento Ciudadano (PMC), Natividad Díaz, Hugo Jarquín y Ricardo Coronado, respectivamente, presentaron en video una serie de testimonios de promotoras del voto que han sido agredidas y despojadas de sus pertenencias mientras realizaban sus actividades.

Con este video estableció el modus operandi de sujetos que han sido fotografiados, desplazándose en motocicletas, portando radios de comunicación, han interceptado a más de 33 promotoras del voto amenazándolas con armas de fuego, golpeándolas y quitándole propaganda electoral, incluso sus pertenencias personales. Héctor Pablo denunció que Oaxaca es el segundo estado con más muertes políticas: 19 asesinatos de candidatos, dirigentes y coordinadores de campañas desde que inició el proceso, “queremos que se ponga un alto a la guerra sucia, porque no solamente es la violencia contra las difusoras voluntarias, sino el vandalismo contra 60 espectaculares y destrucción de propaganda, lo cual constituye un delito”, señaló. Ante representantes de los medios de comunicación sostuvo que es evidente la desesperación del PRI y de su gobierno, “sabemos que hay una instrucción superior de no permitir el libre tránsito de quienes promuevan las candidaturas del Frente”. A pesar de que se han presentado las denuncias y entregado fotografías de los agresores, “es lamentable que se violente un proceso electoral, aún más cuando una mujer indefensa es la víctima de estos atropellos”, indicó. En presencia de varias de las jóvenes e incluso adultas mayores que han sido agredidas, Héctor Pablo

Además de 20 por ingerir bebidas alcohólicas el lugar público, cinco personas presentadas ante el juez calificador y tres por maltratar o ensuciar fachadas. Lo anterior se suma a la realización de mil 708 operativos de seguridad y vialidad. De este total, mil 556 corresponden a seguridad pública, de los cuales, 734 fueron de prevención y disuasión, 131 Cerrojo, 118 de Contacto ciudadano, 109 Barredora, 84 operativos en centros comerciales, 80 Atleta seguro, 70 Escuela segura, 62 operativos en bancos, 49 Neumáticos y 28 operativos de transporte urbano seguro.

Además de 25 operativos cristal, 23 Relámpago, 15 Taxi seguro, siete apoyo a inspectores y conjunto, seis anti cholos, cuatro con Sevitra, dos operativos en bares y uno Escudo Donají y Controles provisionales. Durante este mismo periodo, el Centro de Control y el Comando y Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo recibieron un total de 10 mil 249 llamadas, las cuales fueron atendidas oportunamente, gracias a la coordinación entre el municipio de Oaxaca de Juárez y el gobierno del estado. Por otra parte, la Comisaría de Vialidad Municipal realizó un total de 152 operativos en la demarcación, de los cuales, 46 corresponden a Cero tolerancia, 31 Carrusel, 31 Andador turístico, 18 en apoyo a Sevitra, 10 Retiro de obstáculos, nueve Controles preventivos, seis Alcoholímetro y un operativo conjunto. Además, durante el mes de mayo realizaron 31 detenciones por conducir en estado de ebriedad y se aplicaron mil 933 infracciones por diversos motivos. Con estas acciones, la Comisión de Seguridad Pública y Vialidad Municipal trabaja para garantizar la tranquilidad de los oaxaqueños.

hizo un enérgico llamado al gobernador del estado, a los funcionarios del gabinete y delegados federales, a que se dediquen a trabajar y a entregarle cuentas a Oaxaca: “No más violencia política, no más uso indiscriminado de los programas sociales ni destrucción de propaganda, que lo escuchen bien: vamos a ganar esta elección, tenemos todos los instrumentos para hacerlo, de ahí el miedo y su insistencia de incidir en el resultado del primero de julio de este año”, advirtió Héctor Pablo. Por su parte, la presidenta estatal del PAN, Natividad Díaz, llamó al gobernador para que atienda primeramente la ingobernabilidad, porque no es sólo la delincuencia que afecta a la entidad, sino la falta de capacidad del mandatario. “Le digo al gobernador que acepte su derrota, que ya perdió esta elección, que se ocupe en hacer un buen papel como funcionario público”, sentenció. En tanto, el dirigente estatal del PMC, Ricardo Coronado, exhortó al Ejecutivo estatal a tomar por primera vez en año y medio, las riendas de su gobierno, que se convierta en un hombre de estado y no en el operador de una campaña de estado. “Señor gobernador, saque las manos del proceso electoral, deje a los oaxaqueños decidir en paz, basta de un clima de violencia y de usar las instituciones del estado para ayudar a sus candidatos”, expresó.

Acompañado de las dirigencias del PAN, PRD y PMC, el candidato Héctor Pablo Ramírez denunció que Oaxaca es el segundo estado con más muertes políticas, pues desde que inició el proceso electoral se han registrado 19 asesinatos de candidatos, dirigentes y coordinadores de campañas. En su oportunidad, el líder estatal del PRD, Hugo Jarquín, lamentó que la Fiscalía General del Estado no agilice las investigaciones por los asesinatos políticos ni su titular tenga intención de recibir a las dirigencias de los partidos, “le pedimos al gobernador de nuestro estado que se ponga las pilas y garantice que haya condiciones para terminar las campañas políticas y desarrollar en un clima de tranquilidad la jornada electoral”, expuso. Estuvieron presentes en la conferencia de prensa las candidatas a diputada local por el 13 distrito y al Senado de la segunda fórmula, Alicia Bañuelas y Perla Woolrich, así como el coordinador de campaña de Samuel Gurrión, candidato a presidente municipal y el suplente del candidato a la diputación local por el distrito 14, Daniel Constantino.

Impulsaremos el campo y empleos, afirma Leobardo Vásquez en Ejutla Sostuvo que dará cumplimiento a la propuesta del candidato Andrés Manuel López Obrador que le apuesta a apoyar al campo para explotar la riqueza con la que cuentan en las 26 agencias de Ejutla Montiel Cruz

Leobardo Vásquez Barrita, candidato a la presidencia municipal de Ejutla de Crespo por la Coalición Juntos Haremos Historia, durante su campaña en busca del voto para la próxima jornada electoral del 1 de julio, se comprometió ante ciudadanos apoyar el campo, crear fuetes de empleo y reactivar la economía. El abanderado del Partido Morena, Partido Encuentro Social y Partido del Trabajo sostuvo que en su administración municipal dará cabal cumplimiento a la propuesta del candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, que le apuesta apoyar al campo para explotar la riqueza con la que cuentan en las 26 agencias de Ejutla de Crespo. “Vamos a poyar a los productores dotándolos de herramientas, insumos, semilla mejoradas, arboles, gestionando paquetes de ganado porcino, bovino, caprino, aves y gestionar apoyos a través de programas en el gobierno estatal y federal, la verdad en Ejutla de Crespo se puede impulsar la actividad productiva del campo y lo vamos a lograr”, enfatizó Vásquez Barrita. En cuanto a crear fuentes de empleo, el contendiente a primer concejal expresó que las obras y acciones que realice el municipio habrá que ocupar la mano de trabajo de los ejutecos y además para reactivar la economía comprara los materiales para la obra en la región. Asimismo, abundó que con respecto, a la educación se apoyará a los estudiantes con un albergue a fin que los estudiantes cuenten con un lugar digno y seguro que les permita quedarse en caso que se les haga tarde. Además, anunció que se dotará de medicamentos a sus agencias municipales y en el municipio, garantizando así la salud de un aproximado de 22 mil habitantes. En cuanto al problema de la migración, externó que no se ha podido frenar debido a la falta de atención de las autoridades anteriores, por lo que con las fuentes de empleo frenará que los jóvenes y adultos emigren. Pidió el respaldo y su voto de confianza de cara a los comicios del próximo 1 de julio y agradeció que dentro de su campaña ha recibido muestras de apoyo de las familias ejutecas, que le han externado que ya no quieren más de lo mismo.


Miércoles, 13 de junio de 2018

DESPERTAR DE OAXACA

9

NACIONAL

Editora: Marissa Ruiz

Pidió a los mexicanos motivar el espíritu de unidad

Debemos reconocer los avances que tenemos como nación: Peña De gira por Baja California Sur, el presidente Enrique Peña Nieto defendió los avances que ha mostrado el país en los últimos 30 años que se reflejan en estabilidad económica y generación de empleo Agencias

D

e gira por Baja California Sur, el presidente Enrique Peña Nieto defendió los avances que ha mostrado el país en los últimos 30 años que se reflejan en estabilidad económica y generación de empleo. “Son muchas las cosas que se han logrado ahora en estas y en pasada administraciones. El México de hoy es muy distinto, mucho más desarrollado, de mayor gene-

La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que debido a la presencia del huracán Bud, se llevó a cabo una sesión del Grupo Interinstitucional de Análisis y Coordinación para Ciclones Tropicales

Agencias

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación informó que debido a la presencia del huracán Bud categoría tres, localizado en el océano Pacifico, se llevó a cabo la primera sesión del Grupo Interinstitucional de Análisis y Coordinación para Ciclones Tropicales, integrado por las áreas de meteorología de distintas dependencias federales. En la reunión participaron personal de la Dirección General de Protección Civil; Dirección General para la Gestión de Riesgos; Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred); Secretaría de la Defen-

El México de hoy es muy distinto, mucho más desarrollado, de mayor generación de empleos, de mayores oportunidades para la sociedad de las que teníamos hace apenas tres décadas Enrique Peña Nieto, presidente de México

Luego de inaugurar la planta de tratamiento de aguas residuales de La Paz, el presidente Enrique Peña Nieto convocó a que como mexicanos reconozcamos los avances y logros de la nación.

ración de empleos, de mayores oportunidades para la sociedad de las que teníamos hace apenas tres décadas y que mejor señal de ello para aquellos que advierten que vivimos un escenario catastrófico y crítico”, afirmó. Luego de inaugurar la planta de tratamiento de aguas residuales de La Paz, el mandatario convocó a que como mexicanos reco-

nozcamos los avances y logros de la nación. “Más allá de la condición o afinidad que uno tenga lo que si nos identifica a todos y en eso no creo que haya una voz discordante es que somos mexicanos”, indicó el mandatario. “Nos identifica el lábaro patrio, nos identifican los colores de la bandera, nos identifica el orgu-

llo de ser mexicanos y al amparo de este espíritu de unidad debemos estar dispuestos a reconocer los avances que tenemos como nación”, subrayó. Peña Nieto también destacó que el fenómeno migratorio ha cambiado, ya que hoy son más los mexicanos que regresan a su país que los que se van a Estados Unidos, debido a que actualmente en México ven más oportunidades. La obra inaugurada garantizará al 100 por ciento el saneamiento de este líquido en esta ciudad en beneficio de 215 mil habitantes.

Realiza Protección Civil acciones preventivas ante el huracán Bud Reunión En la reunión participaron personal de la Dirección General de Protección Civil; Dirección General para la Gestión de Riesgos; Cenapred, Sedena, Semar, CFE, Conagua y el Servicio Meteorológico Nacional. sa Nacional (Sedena); Secretaría de Marina (Semar); Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Comisión Nacional del Agua(Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional, a efecto de establecer una perspectiva meteorológica colegiada por los efectos que pudiera generar este sistema. Con base a la información del Servicio Meteorológico Nacional, se dio a conocer que el huracán Bud en su avance lento en dirección noroes-

Con base en la información del Servicio Meteorológico Nacional, se dio a conocer que el huracán Bud en su avance lento en dirección noroeste alcanzó la categoría cuatro; sin embargo, se empieza a debilitar gradualmente.

te alcanzó la categoría cuatro; sin embargo, se empieza a debilitar gradualmente. El huracán Bud durante las siguientes 48 horas disminuirá su intensidad con desplazamiento hacia el noroeste sin que su centro impacte en la zona continental. Sin embargo, es probable que en su trayectoria sobre aguas menos cálidas se debilite a tormenta tropical previo a su posible arribo al tocar tierra en la porción sur de Baja California Sur, lo que se estima ocurra el viernes 15 de junio por la mañana.

Debido a la amplia extensión de sus bandas nubosas y lento desplazamiento frente a costas del Pacífico central, el huracán provocará un escenario de lluvias acumuladas de hasta 400 milímetros hasta el jueves 14 de junio para los estados de Michoacán, Colima y Jalisco, así como oleaje elevado constante de dos a cuatro metros de altura en las costas de las entidades antes mencionadas incluyendo Nayarit y Sinaloa, mismo que se extendería hasta la porción sur de Baja California Sur al final de este periodo.

El director general del Seguro Social, Tuffic Miguel, destacó que la productividad que tuvo esta jornada médica de cirugía de catarata equivale al trabajo que realizan cuatro hospitales generales de zona durante todo un año en esta especialidad.

IMSS opera en cuatro días a más de mil pacientes de cataratas Médicos especialistas del IMSS establecieron un nuevo récord al realizar 278 operaciones de cataratas al día, con lo cual fue posible que en cuatro días mil 112 pacientes recuperaran la vista Agencias

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) establecieron un nuevo récord al realizar 278 operaciones de cataratas al día, con lo cual fue posible que en cuatro días mil 112 pacientes del estado de México y la Ciudad de México recuperaran la vista. Durante la clausura del Encuentro Médico Quirúrgico en Oftalmología, que se llevó a cabo en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, el director general del Seguro Social, Tuffic Miguel, destacó que la productividad que tuvo esta jornada médica de cirugía de catarata equivale al trabajo que realizan cuatro hospitales generales de zona durante todo un año en esta especialidad. En esta jornada médica se contó con la participación de más de 300 trabajadores, entre cirujanos oftalmólogos, médicos residentes, personal de enfermería, anestesistas, camilleros y promotores de salud, encabezados por el coordinador de los Encuentros Médicos Quirúrgicos en Oftalmología, Alejandro Galindo Montoya. Para realizar el mayor número de cirugías posibles, entre el 8 y 11 de junio se habilitaron 10 quirófanos en el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI y se atendió por igual a derechohabientes del Instituto como a usuarios del programa IMSS-Prospera, que otorga servicios médicos a la población que no cuenta con seguridad social y vive en zonas con difícil acceso a la salud.


10

DESPERTAR DE OAXACA

Miércoles, 13 de junio de 2018

OPINIÓN Indicador Político

Columna Invitada

Guerrero: ingobernabilidad de seguridad y gobernabilidad política

AMLO y la República

Leo Zuckermann

Carlos Ramírez

G

uerrero es el ejemplo de los saldos de gobernabilidad/ingobernabilidad por crisis de seguridad pública de años de deterioro de funcionamiento de cacicazgos priistas y perredistas. Hoy la entidad ofrece todas las condiciones para considerar un Estado federal fallido y una severa crisis de seguridad interior. La gestión del gobernador priista, Héctor Astudillo, se encontró con una estructura de poder, un tejido social y un acuerdo político simplemente inexistentes. Las decisiones de Astudillo para mantener en funcionamiento la administración, evitar que la inseguridad contamine la prioridad número uno que es el turismo y contener con esfuerzos el activismo de las bandas del crimen organizado que nacieron al amparo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática han trasladado la responsabilidad final al gobierno federal. El cierre de empresas por inseguridad debe ser asumido como el toque de emergencia para potenciar en Guerrero —ahora sí en serio— una nueva estrategia de seguridad. A nivel local el gobierno de Astudillo ha evitado la contaminación criminal y ha cohesionado a los principales sectores, pero la violencia creciente de las bandas criminales en las calles exige la intervención federal más allá de más tropas y policías o de patrullajes. Guerrero exhibe un asunto de seguridad interior, a partir de su caracterización en el Programa para la Seguridad Pública 20142018 del presidente Peña Nieto: La seguridad interior es la “condición que proporciona el Estado mexicano para salvaguardar la seguridad de sus ciudadanos y el desarrollo nacional mediante el mantenimiento del Estado de Derecho y la gobernabilidad democrática en todo el territorio nacional”. La estrategia de seguridad del gobierno federal ha sido la misma del gobierno panista de Calderón, a pesar de que el asunto fue escalado a nivel de seguridad del Estado al incorporar las dependencias de seguridad pública e interacciones con las Fuerzas Armadas en la Secretaría de Gobernación. El gobierno de Astudillo ha logrado recuperar la gobernabilidad política de la administración estatal, a partir de la herencia maldita que le dejó el perredismo de Zeferino Torreblanca y Angel Aguirre Rivero. Pero la estrategia federal se ha reducido a enfrentar las consecuencias del accionar del crimen organizado, pero no atender las causas. La presencia de fuerzas de seguridad no alcanza para restaurar el control de

la seguridad interior. El cierre de plantas productivas es un nuevo aviso a la estrategia de seguridad federal que hasta ahora no ha podido convertirse en una buena política integral de vigilancia, restauración del tejido social y sobre todo garantías para la producción. La inseguridad ha rebasado al gobierno federal y está afectando en Guerrero al desarrollo como producción y bienestar. A nivel local, Astudillo ha recompuesto la estructura de gobierno antes contaminada con intereses criminales, fijado temas de desarrollo y mantenido el ritmo de producción. Pero esta gobernanza está en riesgo por la fase de ingobernabilidad de la inseguridad porque los grupos criminales están desafiando al Estado federal, no sólo al estatal. De mucho está sirviendo la recuperación del control de la administración estatal, pero ahora más que nunca se requiere que el Estado federal restaure la seguridad interior como condición para el desarrollo. Política para dummies: La política es el factor sorpresa, siempre y cuando haya algo con qué sorprender. Si yo fuera Maquiavelo: “La experiencia nos demuestra que son los príncipes que han hecho menos caso de la fe jurada, envuelto a los demás con su astucia y reído de los que han confiado en su lealtad, los único que han realizado grandes empresas”. Sólo para sus ojos: - Recuerde revisar todos los días el sitio www.seguridadydefensa.mx para enterarse de los juegos geopolíticos de poder. - Antes de ir a votar, infórmese. Lea el libro La silla endiablada, de Carlos Ramírez, y entérese de la biografía política y de poder de los tres principales candidatos a la presidencia. De venta en las tiendas Sanborns en todo el país. - Sospechosísimo en la relación de López Obrador con Emilio Azcárraga Jaen, miembro de la mafia del poder, de la minoría rapaz y de traficante de influencias. El cierre de campaña de Morena en el Estadio Azteca se ve como un favor de Televisa y como un pacto de su candidato con los empresarios. - La fiscalía de delitos electorales debe investigar la compra de copias de credencial de elector por el PRI. - Famosas últimas palabras: “el concepto de primera dama es sinónimo de abusos, privilegios y ostentación”: Beatriz Gutiérrez Müller de López Obrador, posible próxima primera dama.

de los subsidios

E

sto dijo López Obrador el otro día: “Que no se tema a la palabra subsidio. Los subsidios no son malos, el problema es que la satanizaron porque no convenía a los intereses de los grupos de neoliberales”. Cambiemos esta misma declaración en sentido positivo: “Que se valore la palabra subsidio. Los subsidios son buenos, el problema es que la satanizaron porque convenía a los intereses de los grupos populistas”. ¿Cuál le gusta más? ¿Acaso no es lo mismo? Eso piensa AMLO y eso es lo que vamos a tener si gana la Presidencia: Una república de subsidios. Ya corrió la voz y ya se están formando los distintos grupos que quieren chichi del gobierno. Aquí, en la Ciudad de México, en los últimos días se han multiplicado las marchas y plantones de todo tipo de asociaciones profesionales en capturar rentas del Estado. Como anticipan el triunfo de AMLO, ya están presionando desde ahora para ser los primeros en la fila a fin de recibir un subsidio. Primeros en la cola —no podía ser diferente— están los “maestros” de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. ¿De verdad son buenos los subsidios como piensa AMLO? Depende de a quién estén dirigidos y si existen recursos suficientes para financiarlos. Porque una cosa nos debe quedar claro tanto a los neoliberales como a los populistas: En esta vida, nada es gratis. Alguien, al final del día, paga los subsidios. Tomemos el caso de subsidiar las gasolinas, algo que promete López Obrador, y que es popularísimo. Todos los propietarios de automóviles, autobuses y tractocamiones, felices. Entre más grande su unidad, mejor. Más subsidio recibirá el adinerado empresario que se traslada en dos Suburbans (una para él y otra para sus escoltas) que el trabajador de clase media que va en un Tsuru destartalado, que el obrero que se traslada en una micro repleta. ¿Quién acaba pagando este subsidio? Los contribuyentes con los impuestos que pagamos. ¿Es esto bueno para la sociedad? ¿Quiénes son los más beneficiados? AMLO quiere subsidiar, con precios de garantía, a los productores agropecuarios. Muy bien. ¿A cuáles? ¿A los pobres campesinos que apenas sobreviven en Guerrero o a los exito-

sos exportadores de Sinaloa? Supongo que a los primeros. El problema es que, cuando el Estado abre la ventanilla de subsidios, los que acaban siendo más favorecidos son los que tienen más recursos para organizarse y movilizarse. No son los más pobres, sino los más ricos. O los que el mismo gobierno organiza para luego pedirles a cambio su apoyo durante las elecciones. Pero eso no pasa en México, ¿verdad? Aquí los gobiernos no utilizan los subsidios para ganar elecciones. No, señor. Seamos serios. La realidad es que en este país hay muchos grupos que se organizan y movilizan para proteger y aumentar sus privilegios. Los ejemplos son múltiples. Empresarios que exigen, y obtienen, regulaciones que favorecen prácticas monopólicas. Maestros que solicitan, y obtienen, mejores compensaciones sin estar obligados a mejorar la educación. Campesinos organizados que piden, y obtienen, más subsidios públicos para sus productos. Literatos que demandan, y obtienen, exenciones fiscales a sus obras. El fenómeno es común y corriente en todas las democracias. Se le conoce como “búsqueda de rentas”. La acumulación de organizaciones buscadoras de rentas afecta el crecimiento económico. Así lo ha demostrado empíricamente el economista Mancur Olson en su libro The Rise and Decline of Nations. Olson argumenta que las “coaliciones distributivas” hacen que los recursos se utilicen para financiar actividades de cartel y de cabildeo en lugar de dedicarse a tareas productivas. Esta distracción de recursos afecta la eficiencia económica. Además, como las coaliciones defienden sus rentas con todo lo que está a su alcance, se limita la capacidad de la sociedad para adoptar nuevas tecnologías o reasignar recursos para enfrentar situaciones cambiantes. La conclusión es contundente: “A mayor acumulación de coaliciones distributivas, menor la tasa de crecimiento de un país”. Pero, claro, esto lo dice un cochino economista neoliberal, de ésos que han satanizado la palabra subsidio. Así que no hagámosle caso. Mejor, mexicanos, comiencen a formarse en la fila para recibir dinero del erario porque en el horizonte se visualiza una república de subsidios. Es que son rete buenos. Que comience, pues, la fiesta populista y que dejen de joder los neoliberales con sus infernales argumentos.


Miércoles, 13 de junio de 2018

CARTELERA OAXACA Del viernes, 8 de junio al jueves 14 de junio de 2018 TÍTULO DE LA PELÍCULA

AÚN MÁS BELLA

AVENGERS: INFINITY WAR CRIMEN EN EL CAIRO

SALA

HORARIO

IDIOMA SUB

HORARIO

13:50

ESP 11:40 14:40 3DESP 17:45 SUB 11:25 20:20

CRUCIFIXIÓN ESP 11:15 13:10 15:05 17:05 19:10 SUB 21:15 CUANDO ELLAS QUIEREN ESP 11:50 16:15 SUB 14:05 18:25 20:40 DEADPOOL 2 XEESP 11:30 13:55 16:20 18:50 21:25 SUB 20:50 EL ÁNGEL EN EL RELOJ ESP 12:50 14:45 16:50 EL LEGADO DEL DIABLO ESP 12:30 15:15 17:50 SUB 20:30 ERES MI PASIÓN ESP 12:40 15:00 17:10 19:25 21:40 HAN SOLO: UNA HISTORIA DE STAR WARS

ESP 11:00 13:40 22:00 3DESP 16:30 SUB 19:20

HOMBRE AL AGUA

ESP 12:10 14:30 17:00 19:30 21:55

CLASIFICADOS

DESPERTAR DE OAXACA

11

Plaza Bella Lun a

Programación Programación Programación

Del viernes, 8 de junio al jueves 14 de junio de 2018 Título de la película Idioma Horario

CRUCIFIXIÓN

ESP

04:50PM 08:45PM

SEXY POR ACCIDENTE

ESP

05:10PM 10:30PM

CUANDO ELLAS QUIEREN

ESP

03:00PM 06:50PM

LA PEQUEÑA BRUJITA

ESP

03:40PM

OCEANS 8: LAS ESTAFADORAS ESP ING

12:00PM 01:05PM 01:45PM 02:15PM 03:20PM 04:00PM 05:35PM 06:15PM 06:45PM 07:50PM 08:30PM 10:05PM 10:50PM 04:30PM 09:00PM

EL LEGADO DEL DIABLO ESP 12:15PM 01:40PM 02:45PM 04:10PM 06:40PM 07:15PM 09:45PM ING 09:15PM DEADPOOL 2 ESP

12:45PM 02:20PM 03:10PM 04:45PM 05:55PM 07:10PM 08:20PM 09:35PM 10:45PM

HOMBRE AL AGUA ESP

12:30PM 01:15PM 02:50PM 05:05PM 05:45PM 07:20PM 08:00PM 09:50PM 10:15PM

12:20 17:15 22:10 14:50 19:40

AVENGERS: INFINITY WAR

ESP

02:10PM 07:30PM

SUB

15:40 18:00 20:15 22:25

SACÚDETE LAS PENAS

ESP

18:45 20:35 22:30

EL ÁNGEL EN EL RELOJ

ESP

05:15PM

SEXY POR ACCIDENTE

ESP SUB

12:00 14:15 19:00 16:40 21:35

LA PEQUEÑA BRUJITA

ESP

11:10 13:30

SUB

15:25 19:50

ESP

13:00 17:35 22:05

SUB

18:10

ESP SUB

RESCATE EN ENTEBBE

LOS HUÉRFANOS MATRIMONIO POR ACCIDENTE NUNCA ESTARÁS A SALVO OCEAN’S 8: LAS ESTAFADORAS


12

DESPERTAR DE OAXACA

Miércoles, 13 de junio de 2018

ESPECTÁCULOS

Editora: Marissa Ruiz

En el evento también estará el exfutbolista Ronaldo

Actuará Robbie Williams en la inauguración del mundial 2018

El cantante británico, Robbie Williams, afirmó que actuará en la ceremonia de inauguración de la Copa Mundial de Futbol 2018 el jueves en Moscú, con lo que cumplirá un sueño de su infancia

Agencias

E

l cantante británico, Robbie Williams, afirmó que actuará en la ceremonia de inauguración de la Copa Mundial de Futbol de 2018 el jueves en Moscú, con lo que cumplirá “un sueño de su infancia”. El exintegrante del grupo Take That, gran aficionado al futbol, está “muy contento e impaciente por volver a Rusia para esta actuación única”, dijo.

La ganadora del Globo de Oro y nominada al premio Emmy, Robin Wright, regresará como la presidenta de Estados Unidos en la sexta y última temporada de la premiada serie, House of Cards Agencias

La ganadora del Globo de Oro y nominada al premio Emmy, Robin Wright, regresará como la presidenta de Estados Unidos en la sexta y última temporada de la premiada serie House of Cards. Después de cinco exitosas temporadas, el personaje de Claire Underwood se covertirá en la protagonista de la multipremiada serie de Netflix, tras la polémica salida de Kevin Spacey. #MyTurn (Mi turno) es el anuncio del cierre de esta historia, donde el poder ahora recaerá en la primera dama de Estados Unidos.

Robbie Williams, exintegrante del grupo Take That, sacó en 2016 el sencillo “Party Like a Russian”, que provocó críticas en Rusia por la difusión de estereotipos sobre el país.

“He hecho muchas cosas en mi carrera y estar en la apertura del mundial ante 80 mil aficionados al futbol en el estadio y millones en todo el mundo es un sueño de infancia que hago realidad”, declaró en un comunicado el intérprete de éxitos como “Angels’, “She’s the One” o “It’s Only Us”, además de prometer un espectáculo inolvidable. Robbie Williams sacó en 2016 el sencillo “Party Like a Russian”

(Festeja como un Ruso), que provocó críticas en Rusia por la difusión de estereotipos sobre el país. En marzo de 2017, propuso en tono de broma representar a Rusia en el Festival de Eurovisión que iba a celebrarse en Kiev y en el que finalmente los rusos no participaron por el veto de los ucranianos a la cantante que seleccionaron, Yulia Samoylova. La Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) informó que en el escenario del césped

de Moscú estará también la soprano rusa Aida Garifullina, una de las voces jóvenes más aclamadas de Rusia, que representará al país anfitrión. “Nunca imaginé que podría participar en una fiesta así”, declaró Aida Garifullina. También estará presente en el acto de inauguración el exfutbolista brasileño Ronaldo. La ceremonia tendrá lugar media hora antes del inicio del primer partido del torneo, el Rusia-Arabia Saudita del jueves a las 18h00 locales (15h00 GMT). “El partido de apertura siempre es muy simbólico. Es el instante en el que te das cuenta del gran momento que, seas jugador o hincha, esperas desde hace cuatro años y que finalmente ha llegado”, comentó en el mismo comunicado Ronaldo, dos veces ganador del Mundial, en 1994 y 2002. “Es un momento emotivo también para los anfitriones. Después de tanto trabajo, de repente todo el mundo está en tu casa para celebrar su amor al futbol. Sentí eso en Brasil hace cuatro años y ahora estoy feliz por poder compartir este entusiasmo con los rusos”, añadió.

Revelan imágenes de la última temporada de House of Cards Mediante un comunicado, la compañía líder de contenido en streaming, reveló las primeras imágenes de la última temporada de esta serie. Los nominados al Premio de la Academia, Diane Lane, Patricia Clarkson y Greg Kinnear, se unen a Wright en esta entrega, junto a los nominados al premio Emmy, Michael Kelly, Jayne Atkinson, Constance Zimmer, Derek Cecil, Campbell Scott y Boris McGiver. La serie fue creada por Beau Willimon y es producida por Donen/Fincher/Roth con MRC como el estudio para Netflix. En 2013, House of Cards se convirtió en la primera serie original online en recibir múltiples nominaciones en los Primetime Emmy Awards. La serie recibió 53 nominaciones a este premio hasta la fecha, y ganó siete estatuillas, incluyendo el primer Emmy para un servicio de streaming con el triunfo de David Fincher por Mejor Dirección para una Serie Dramática.

La Casa de las Flores está dirigida por Manolo Caro, escritor y director mexicano a cargo de Amor de mis amores, La vida inmoral de la pareja ideal y No sé si cortarme las venas o dejármelas largas.

Lanzan tráiler de La Casa de las Flores, nueva serie con Verónica Castro La Casa de las Flores, la nueva producción para Netflix en la que Verónica Castro regresa a la pantalla chica, estrenó tráiler y mostró las primeras imágenes Agencias

La Casa de las Flores, la nueva producción mexicana para Netflix en la que Verónica Castro regresa a la pantalla chica, estrenó tráiler y mostró las primeras imágenes en donde vemos cómo luce la familia De La Mora, la aparentemente perfecta familia detrás de un negocio de flores. Lo que sabemos hasta ahora es que en la serie usará humor negro, será protagonizada por Verónica Castro, Aislinn Derbez y Cecilia Suárez, se estrenará a nivel mundial el 10 de agosto con 13 episodios de 30 minutos cada uno. La Casa de las Flores está dirigida por Manolo Caro, escritor y director mexicano a cargo de Amor de mis amores, La vida inmoral de la pareja ideal, y No sé si cortarme las venas o dejármelas largas. En los escritores están Monika Revilla, Mara Vargas, Gabriel Nuncio y el mismo Manolo Caro; entre los cuatro recopilan créditos como escritores de Elvira, te daría mi vida pero la estoy usando, Juana Inés, Soy tu fan, e Hilda.

Estreno Después de cinco exitosas temporadas, el personaje de Claire Underwood se convertirá en la protagonista de la multipremiada serie de Netflix, tras la polémica salida de Kevin Spacey. También fue postulada seis veces al Producers Guild Award; dos al a los Globos de Oro, donde triunfó Directors Guild Award y un Peaen dos ocasiones. body Award, entre otros reconoEntre otros grandes logros, tie- cimientos. ne 11 nominaciones a los Screen La trama de la nueva historia de Actors Guild con dos premios; un House of Cards es un completo enigAFI Award; cuatro a los Writers ma y promete cerrar con broche de Guild Award con un triunfo; dos oro una de las mejores y más aclaa los premios British Academy of madas series políticas que sacudieFilm and Television Arts; cuatro ron al mundo entero.

Lo que sabemos hasta ahora es que en la serie usará humor negro, será protagonizada por Verónica Castro, Aislinn Derbez y Cecilia Suárez, se estrenará a nivel mundial el 10 de agosto con 13 episodios de 30 minutos cada uno.


Miércoles, 13 de junio de 2018

Asegura Trump que desnuclearización comenzará pronto

Firman Kim y Trump un acuerdo bilateral tras cumbre en Singapur El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, firmaron un acuerdo tras su histórica cumbre en Singapur que supondrá un gran cambio para el mundo Después de más de cuatro horas de reuniones en el hotel Capella de la isla de Sentosa, Kim y Trump protagonizaron una ceremonia para firmar el documento conjunto, mismo que supuso el final de la cumbre.

E

l presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, firmaron un detallado acuerdo tras su histórica cumbre en Singapur que supondrá un gran cambio para el mundo. Después de más de cuatro horas de reuniones en el hotel Capella de la isla de Sentosa, Kim y Trump protagonizaron una ceremonia para firmar el documento con-

El Tribunal Supremo español condenó a Iñaki Urdangarin a cinco años y 10 meses de prisión en un caso de corrupción, lo que supone una reducción de la pena inicial impuesta de seis años y tres meses

Agencias

El Tribunal Supremo español condenó a Iñaki Urdangarin, cuñado del rey Felipe VI, a cinco años y 10 meses de prisión en un caso de corrupción, lo que supone una reducción de la pena inicial impuesta de seis años y tres meses. El Tribunal Supremo revisó las condenas dictadas en primera instancia contra acusados del denominado caso Nóos por el desvío de varios millones de euros de dinero público a una fundación sin ánimo de lucro presidida por Urdangarin. La pena implica el ingreso en prisión de Urdangarin, que sólo podría evitarla si la Audiencia de Palma decidiera no enviarle a la cárcel en

13

INTERNACIONAL

Editora: Marissa Ruiz

Agencias

DESPERTAR DE OAXACA

Cumbre histórica La cumbre de Singapur, cuyo objetivo es tratar la posible desnuclearización de Pyongyang, es la primera entre mandatarios de ambos países tras casi 70 años de confrontación a raíz de la guerra de Corea. junto, mismo que supuso el final de la cumbre. “Hoy hemos mantenido una reunión histórica, y estamos listos

para dejar atrás el pasado. El mundo va a presenciar un gran cambio”, dijo Kim durante la firma, en la que también quiso mostrar su

agradecimiento a Trump por su disposición a celebrar la reunión. Por su parte, Trump expresó que el documento recién firmado era muy detallado y aseguró que estaba desarrollando un vínculo muy especial con Kim. “Vamos a ocuparnos de un problema muy grande y muy peligroso para el mundo”, recalcó Trump. El mandatario aseguró que el proceso de desnuclearización de Corea del Norte comenzará muy rápido. En declaraciones a periodistas después de reunirse con Kim, Trump describió al líder norcoreano como un hombre con mucho talento que ama mucho a su país, y añadió que ambos se reunirán muchas veces a partir de ahora. Cuestionado sobre si invitaría a Kim a la Casa Blanca, el mandatario estadunidense respondió: “Absolutamente, lo haré”. La cumbre de Singapur, cuyo objetivo es tratar la posible desnuclearización de Pyongyang, es la primera entre mandatarios de ambos países tras casi 70 años de confrontación a raíz de la guerra de Corea (1950-1953), y 25 de negociaciones fallidas y tensiones a cuenta del programa atómico norcoreano.

Condenan a cuñado de Felipe VI a cinco años de cárcel por corrupción atención a lo que pudiera hacer el Tribunal Constitucional en caso de admitir a trámite un probable recurso de amparo del reo. Según fuentes jurídicas, dada la pena impuesta, es poco probable que el Tribunal Supremo suspenda el ingreso a prisión de Urdangarin, por lo que sería el primer familiar de un rey de España que entra en la cárcel. En 17 de febrero de 2017, Iñaki Urdangarin fue condenado a seis años y tres meses de cárcel por varios delitos en un sumario sobre corrupción en el que su esposa, la infanta Cristina de Borbón, hermana del monarca, fue absuelta de la acusación de colaboración en un delito fiscal. A este respecto, el Tribunal Supremo redujo la cantidad que la Audiencia de Palma impuso pagar a la infanta Cristina como responsable civil a título lucrativo por el caso Nóos de 265 mil 088 euros a 136 mil 950 euros, al entender que no puede responder de esa manera de los delitos fiscales de su marido, Iñaki Urdangarin. La condena al cuñado de Felipe VI es por malversación, prevarica-

En el caso Nóos se investigó el desvío de más de 6 millones de euros procedentes de fondos públicos entre 2003 y 2006 al Instituto Nóos, entidad sin ánimo de lucro que Urdangarin dirigió con su socio, Diego Torres.

ción, fraude a la Administración, dos delitos fiscales y tráfico de influencias. La rebaja respecto a la primera instancia es que el Supremo le absuelve del delito de falsedad en documento público cometido por funcionario, al entender que no ha quedado probada su intervención. A la espera de esta decisión del Supremo, a Urdangarin, la Justicia le permitió permanecer en libertad condicional con obligación de com-

parecer el día 1 de cada mes ante la autoridad judicial en su país de residencia, actualmente Suiza. En el caso Nóos se investigó el desvío de más de 6 millones de euros procedentes de fondos públicos entre 2003 y 2006 al Instituto Nóos, entidad sin ánimo de lucro que Urdangarin dirigió con su socio, Diego Torres, que ha visto reducida su condena de ocho años y medio a cinco años y ocho meses de prisión.

Alcanza lava del Kilauea 700 casas en Hawái Autoridades estadounidenses confirmaron que la lava del volcán Kilauea, que está activo desde principios de mayo en Hawái, llegó en las últimas horas a por lo menos 700 viviendas aledañas Agencias

Autoridades estadounidenses confirmaron que la lava del volcán Kilauea, que está activo desde principios de mayo en Hawái, llegó en las últimas horas a por lo menos 700 viviendas aledañas. “Hay mucha desesperación y lágrimas”, dijo el alcalde de Big Island, la isla más grande del archipiélago, Harry Kim, al entregar el informe sobre las consecuencias de las erupciones de lava y ceniza durante el fin de semana pasado. Al menos 24 fisuras fueron identificadas por el Servicio Geológico Nacional (USGS) en Puna, el distrito de Big Island que resultó más afectado y en donde se calculan salen 26 mil galones de lava por segundo, que alcanzan los 48 metros de alto. El alcalde Kim, cuya vivienda está entre las afectadas, pidió a los habitantes intentar mantener la calma y estar alejados de las fisuras. Por su parte, el administrador de la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias en la región, Bob Fenton, mostró su preocupación por la cantidad de devastación que quedó. Fenton dijo a la cadena local HawaiNewsNow que desde la agencia se están realizando las evaluaciones para la entrega de asistencias que irán entre 4 mil y 34 mil dólares, aunque reconoció que esas ayudas no satisfacen las necesidades a largo plazo de los afectados. Los científicos del USGS indicaron en el más reciente informe que una de las fisuras duplicó su erupción hacia el océano creando una gran nube de gas tóxico y fragmentos de cristal, mientras que una explosión de vapor en la cumbre de Kilauea provocó un sismo de magnitud 5.3 el lunes sin dejar amenazas de tsunami. Big Island se ve sacudida desde principios de mayo por las erupciones y explosiones del Kilauea, uno de los volcanes más activos del mundo. Dicha actividad afectó una amplia zona residencial, donde miles de personas debieron abandonar sus hogares para evitar ser alcanzados por la lava.


14

DESPERTAR DE OAXACA

Miércoles, 13 de junio de 2018

DEPORTES

Editora: Marissa Ruiz

A pesar de no estar en las opciones fue elegido por Florentino Pérez

HORÓSCOPOS ARIES

Pasaras un momento agradable en compañía de tus amigos. Probablemente recibas la noticia de un acontecimiento importante.

TAURO

Una larga jornada la del día de hoy que te mantendrá estrenada, pero no te preocupes, la semana siguiente estará más ligera.

GÉMINIS

Estarás celebrando el cumplir un año más de vida, pero trata de no excederte en la celebración.

CÁNCER

Será Julen Lopetegui el nuevo entrenador del Real Madrid Según confirmó el Real Madrid mediante un comunicado en su página web, Julen Lopetegui, actual seleccionador español, será el nuevo entrenador del conjunto blanco para las tres próximas temporadas

Toma un respiro y piensa desde temprano en una rutina de ejercio que te ayude a empezar el día con energía.

El actual seleccionador había renovado con la selección española hace apenas unas semanas, pero el reto de entrenar al Real Madrid lo hizo cambiar de opinión, por lo que dirigirá al actual tricampeón de Europa. Agencias

LEO

Evita los malentendidos y corajes durante el día. Recuerda que hay problemas que tienen una solución más sencilla de lo que piensas.

VIRGO

Hoy tendrás algunos inconvenientes en el camino. Tendrás que salir de casa con suficiente anticipación.

LIBRA

No exijas de los demás comportamientos que tú mismo no estás dispuesto a realizar. Busca en el exterior aquello que tú mismo das.

ESCORPIÓN

dades.

Tienes una necesidad muy grande en estos momentos que necesitas resolver antes de que rebase tus posibili-

SAGITARIO

positivas.

Tendrás noticias de un familiar o amigo que hace mucho tiempo no ves. No te preocupes las noticias serán

S

egún confirmó el conjunto del Real Madrid mediante un comunicado en su página web, Julen Lopetegui, actualmente seleccionador español, será el nuevo entrenador del conjunto blanco para las tres próximas temporadas. Un nombre que no se mencionó en las quinielas fue finalmente el elegido por Florentino Pérez. La repentina marcha de Zidane despojó al equipo de su máximo dirigente madridista, y en menos de dos semanas encontraron a su sustituto.

Nadal puso en duda su participación en Wimbledon, al argumentar que necesita ver si se recupera después de una dura temporada en arcilla, que culminó con su décimo primer título de Roland Garros

CAPRICORNIO

Tu salud está flaqueando en estos días. Acude lo más pronto posible al médico antes de lamentarte.

Agencias ACUARIO

racha.

En esta temporada los regidos bajo este signo contaran con buena fortuna en el ámbito laboral. Aprovecha esta

PISCIS

Momento de enfrentarte a problemas personales duros. Mantén la calma, recuerda que el que se enoja pierde.

Solicitado

El español Rafael Nadal puso en duda su participación en la hierba de Wimbledon, al argumentar que necesita ver si se recupera bien después de una dura temporada en arcilla, que culminó con su décimo primer título de Roland Garros. Aunque dos de los 17 títulos de Grand Slam que ganó el español los consiguió en el All England Club, el tenista de 32 años ha

Opciones El favorito parecía ser Mauricio Pochettino, pero el argentino acababa de renovar contrato con el Tottenham, lo que imposibilitó su fichaje. También se especuló el nombre de Guti, pero su inexperiencia le descartó. El favorito parecía ser Mauricio Pochettino, pero el argentino acababa de renovar contrato con el Tottenham, lo que imposibilitó su fichaje. También se especuló el nombre de Guti, pero su inexpe-

riencia (acaba de entrenar al Juvenil) le descartó. Así, comenzaron a salir un nombre detrás de otro, algunos de ellos inverosímiles: Jurgen Klopp, Antonio Conte, Massimiliano Allegri,

Ninguno de ellos convencía a Florentino, y hace unos días surgió otro rumor que sonaba descabellado: los pesos pesados del vestuario blanco que estaban en la selección pidieron a Julen Lopetegui. Joaquim Löw, Arsene Wenger, Tité (seleccionador de Brasil) y hasta Míchel. Ninguno de ellos convencía a Florentino, y hace unos días surgió otro rumor que sonaba descabellado: los pesos pesados del vestuario blanco que estaban en la selección pidieron a Julen Lopetegui. El actual seleccionador había renovado con la selección española hasta 2020 hace apenas unas semanas, pero el reto de entrenar al Real Madrid lo hizo cambiar de opinión, por lo que dirigirá al actual tricampeón de Europa.

Considera Rafael Nadal tomar descanso durante Wimbledon Próximo torneo

El marroquín Rafael Nadal, quien también este año ganó los títulos en Montecarlo, Barcelona y Roma, está inscrito para participar en Queen’s, que se disputará la próxima semana. tenido problemas en Wimbledon durante los últimos años. “Decidiré con mi equipo cómo preparamos la temporada de hierba. Ha sido una temporada de tie-

Aunque dos de los 17 títulos de Grand Slam que ganó el español Rafael Nadal los consiguió en el All England Club, el tenista de 32 años ha tenido problemas en Wimbledon durante los últimos años.

rra muy exigente y haremos lo que sea mejor para mi cuerpo”, dijo después de vencer al austriaco Dominic Thiem por el título del Abierto de Francia. El marroquín Rafael Nadal, quien también este año ganó los títulos en Montecarlo, Barcelona y Roma, está inscrito para parti-

cipar en Queen’s, que se disputará la próxima semana. Por otra parte, el tenista Roger Federer, ganador de veinte torneos de Grand Slam, se saltó la temporada de polvo de ladrillo para concentrarse en Wimbledon, donde buscará obtener su noveno título.


DESPERTAR DE OAXACA

Miércoles, 13 de junio de 2018

15

POLICIACA Sujetos armados asaltan una distribuidora de pollos Editora: Marissa Ruiz

No se logró dar con la ubicación de los delincuentes

Cinco individuos armados y con pasamontañas ingresaron a un local de la distribuidora de pollos San Jorge, para golpear al propietario y exigirle que entregara el dinero de su negocio

Implementan operativo

Los hechos ocurrieron cerca de las 05:30 horas, cuando al negocio ubicado en Llano Yosovee, a la altura del kilómetro 59, ingresaron los cinco sujetos armados que luego de cometer el atraco, se dieron a la fuga. Igabe

H

eroica Ciudad de Tlaxiaco. Un total de cinco sujetos armados y con pasamontañas ingresaron a un local de la distribuidora de pollos San Jorge, para golpear al propietario y exigirle que entregara el dinero con el que contaba en el negocio, mismo que sumaba más de 100 mil pesos. El lesionado responde al nombre de Jorge R. L., propietario del negocio que presentaba una herida en la

Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones con sede en la ciudad de Huajuapan de León realizaron el arresto de un sujeto, de 28 años de edad, por presuntos delitos contra la salud

Igabe

Heroica Ciudad de Huajuapan de León. Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) con sede en la ciudad de Huajuapan de León realizaron la detención de un hombre de 28 años de edad, por presuntos delitos contra la salud. El sujeto señalado fue acusado del presunto robo a una casa habitación, motivo por el cual después de realizar su detención fue sometido a una revisión donde le fueron localizadas varias bolsitas de la droga conocida como Cristal. Aproximadamente a las 11:30 horas, elementos de la AEI fueron abordados por una mujer quien señaló a un sujeto al que denunció

Lesionado El lesionado responde al nombre de Jorge R. L., propietario del negocio que presentaba una herida en la cabeza y brazo derecho, tras ser agredido por uno de los delincuentes con la cacha de un arma de fuego. cabeza y brazo derecho, tras ser agredido por uno de los delincuentes con la cacha de un arma de fuego. Los hechos ocurrieron cerca de las 05:30 horas, cuando al negocio

ubicado en Llano Yosovee a la altura del kilómetro 59, ingresaron los cinco sujetos armados quienes luego de cometer el atraco, se dieron a la fuga con rumbo desconocido.

Corporaciones se seguridad llegaron al lugar e implementaron un operativo en la zona para dar con la ubicación de los presuntos delincuentes, quienes escaparon a bordo de una camioneta marca Ford, sin placas de circulación. Corporaciones se seguridad llegaron al lugar e implementaron un operativo en la zona para dar con la ubicación de los presuntos delincuentes, quienes escaparon a bordo de una camioneta marca Ford, sin placas de circulación. Sin embargo, los elementos policiacos no lograron localizar a los asaltantes.

Detienen a hombre por robo a vivienda y portación de droga Hallazgo El sujeto señalado fue acusado del presunto robo a una casa habitación, motivo por el cual después de realizar su detención fue sometido a una revisión donde le fueron localizadas varias bolsitas de la droga conocida como cristal. por entrar a robar a su casa ubicada en la calle Ejército Nacional. Al ubicar al sujeto, lo elementos policiacos le dieron alcance. Una vez detenido, el señalado dijo responder al nombre de Guillermo B. H., de 28 años de edad. Debido a los hechos anteriores hechos, el joven fue detenido

Aproximadamente a las 11:30 horas, elementos de la AEI fueron abordados por una mujer, quien señaló a un individuo al que denunció por entrar a robar a su casa ubicada en la calle Ejército Nacional.

Situación jurídica Debido a los hechos, el joven fue detenido y trasladado a las oficinas de la dependencia para determinar su situación jurídica. Además, también le fue sugerido a la mujer afectada interponer una denuncia. y trasladado a las oficinas de la dependencia para determinar su situación jurídica. Además, tam-

bién le fue sugerido a la mujer afectada interponer una denuncia.

El hallazgo fue en el paraje conocido como Piedra Canal, ubicado aproximadamente a 300 metros del crucero de Tlalixtaquilla, Guerrero, por lo que autoridades de la zona hicieron del conocimiento de la Vicefiscalía Regional de la Mixteca.

Localizan cadáver de un individuo desmembrado en San Mateo Nejápam Vecinos de la población de San Mateo Nejápam encontraron el cuerpo de un sujeto de entre los 30 y 35 años de edad, el cual se encontraba desmembrado y fue trasladado a Huajuapan Igabe

Heroica Ciudad de Huajuapan de León. Vecinos de la población de San Mateo Nejápam, perteneciente a Silacayoápam, encontraron el cuerpo de un hombre de entre los 30 y 35 años de edad, el cual se encontraba desmembrado y fue trasladado a Huajuapan donde se encuentra en calidad de desconocido. El hallazgo fue en el paraje conocido como Piedra Canal, ubicado aproximadamente a 300 metros del crucero de Tlalixtaquilla, Guerrero, por lo que autoridades de la zona hicieron del conocimiento de la Vice Fiscalía Regional de Justicia en la Mixteca. Al lugar llegaron Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, quienes encontraron el cuerpo de un sujeto desmembrado en nueve partes y esparcido en un radio de aproximadamente cinco metros. Los elementos policiacos recogieron las partes del cadáver y lo trasladaron al anfiteatro del panteón municipal El Gólgota en Huajuapan de León, para realizar la necropsia de ley correspondiente.

Localizan cadáver Al lugar llegaron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, quienes encontraron el cuerpo de un sujeto desmembrado en nueve partes y esparcido en un radio de aproximadamente cinco metros.


LA CONTRA

Editor: Ferrando Loyo

16

Miércoles, 13 de junio de 2018

AMLO, más que debatir habló para sus seguidores, mientras que Meade hizo serias propuestas para desarrollar al país, seguido por Anaya que quiso aclarar todas sus querellas judiciales

La verdad en la información

Concluyen los debates, viene la elección

Meade, estadista; Anaya, polemista; AMLO, rollero; Bronco, ocurrencias

Laura Díaz

C

oncluyó el tercer y último debate entre los cuatro candidatos a la Presidencia de México, en el Gran Museo del Mundo Maya de la ciudad de Mérida, en el estado de Yucatán, y dentro de 18 días serán las elecciones del próximo 1 de julio, que cambiarán la situación política del país. Ahí se confirmó que, de ganar, José Antonio Meade será un gran presidente; Andrés Manuel López Obrador, remará en la inercia de sus asesores y la Mafia del Poder; Ricardo Anaya Cortés, continuará la dinámica sociopolítica actual; y Jaime Rodríguez Calderón, será un chivo en cristalería. En un formato de mesa redonda, el encuentro fue moderado por los periodistas Gabriela Warkentin, Leonardo Curzio y Carlos Puig, donde los cuatro candidatos presidenciales propusieron bajar impuestos, mejorar ingresos y acabar con la corrupción, temas salpicados por el encono entre Meade y Anaya. Meade: cerrar las brechas y fortalecer igualdad El candidato presidencial de la Coalición Todos por México, José Antonio Meade, explicó que para crecer se deben cerrar las brechas de participación entre el hombre y la mujer con guarderías, multiplicando las escuelas de tiempo completo y proporcionando becas para que las mujeres puedan acabar sus estudios. Aclaró que multiplicando las escuelas no se generarían presiones al gasto social, ya que se trata de una estrategia que costaría 4 mil millones de pesos y señaló que cuando fue secretario de Hacienda se generaron 1.1 millones de empleos. Afirmó que como secretario de Desarrollo Social realmente abatió la pobreza, disminuyó este índice y afirmó que el tema educativo es fundamental para combatir realmente la pobreza y la desigualdad. Alertó que cuando López Obrador fue jefe de Gobierno del Distrito Federal “se generaban solamente 266” empleos. En temas educativos, Meade Kuribreña explicó que la inclusión educativa también debe ser de importancia, por lo que se trabajará en el fortalecimiento de los planes de estudio, lo que incluye la enseñanza del idioma inglés y las escuelas de tiempo completo. Explicó que la próxima administración deberá fortalecer y reafirmar los avances registrados hasta el momento, mediante el uso de nuevas tecno-

DE OAXACA

El candidato presidencial de la Coalición Todos por México, José Antonio Meade, afirmó que como secretario de Desarrollo Social disminuyó el número de pobres en el país y consideró que el tema educativo es fundamental para resolver este problema; prometió bajar más la pobreza.

logías, lo que representa una apuesta muy importante. Prometió el diálogo con los profesores y aclaró que no ha sido duro con el magisterio de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sino “con los violentos en la Coordinadora, con los que avientan piedras, con los que avientan palos, con los que impiden que se dé el tránsito y que abran los negocios, con los que no hacen del diálogo el instrumento de negociación”. Con respecto a lacobertura de salud, Meade afirmó que se debe acabar con la burocracia y que en su gobierno buscará un abastecimiento total de medicinas sin que para ello se implique el aumento de impuestos, sino con una mejor distribución de los recursos. También resaltó que el Seguro Popular ya cuenta con 53 millones de mexicanos afiliados y advirtió que Andrés Manuel López Obrador quiere cancelarlo y, en lugar de usarlo actualmente paga cifras millonarias a médicos cubano-estadounidenses para que lo vengan a atender a México. Sobre Desarrollo Sustentable y Cambio Climático, Meade ofreció modernizar el transporte público masivo en al menos 100 ciudades y lamentó que la Ciudad de México es la única gran capital del mundo que no tiene un bordo para convertir la basura en energía. Anaya: revisar el gasto y denuncia calumnias El candidato de la Coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, al iniciar con el tema de crecimiento económico explicó que se debe revisar el gasto del gobierno, ya que actualmente derrocha y hay mucha corrupción. Alertóquelamitaddelagentequetrabajaenelpaísganamenosde180pesosal día,porloqueprometiómáscrecimiento económicomediantelainversiónyduplicando el salario mínimo. Alertó que ha sido víctima de una campaña brutal en su contra, ya que

él ha sido el único candidato en adelantar que durante su gobierno creará unaFiscalíaAnticorrupciónautónoma, que implica investigar al todavía presidente Enrique Peña Nieto y todos sus escándalos del sexenio. También acusó al tabasqueño López Obrador de otorgar contratos de manera directa por 170 millones de pesos en su administración como jefe de Gobierno de la Ciudad de México al empresario José María Rioboó. Anaya Cortés se comprometió a no utilizar los programas sociales para controlar políticamente a los pobres, sino para ayudarlos a superar su condición. Con respecto a la educación, Anaya reconoció que representa un reto mayúsculoyafirmóquesedebenmejorar las condiciones de los maestros, aunque señaló que la reforma educativa no se ha implementado adecuadamente. Afirmó que el actual gobierno gastó más en publicidad a favor del secretario de Educación Púbica que en la formación y capacitación de los docentes y cuestionó a López Obrador de pactar con la exlideresa magisterial Elba Esther Gordillo. También planteó modificar el Modelo Educativo y fortalecer los proyectos científicos y académicos. En cuestiones de tecnología, Ricardo Anaya se comprometió a digitalizar el país y modernizar la infraestructura, para que haya conectividad en todo México. Sobre Desarrollo Sustentable y Cambio Climático, Ricardo Anaya advirtió que se protegerán las Áreas Naturales Protegidas con todo el peso de la ley. AMLO: combatir corrupción e implementar austeridad Andrés Manuel López Obrador, candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia, insistió en la necesidad de acabar con la corrupción en el país, y eso implica detener el robo de 500 mil

millones de pesos que se realiza actualmente y aseveró que el fin del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no es fin del mundo para México. Explicó que aún sin el TLCAN, el país cuenta con la suficiente riqueza para salir adelante, que sumado al Plan de Austeridad que propone, representarían ahorros hasta de 800 mil millones de pesos para invertir en el desarrollo del país. Consideró que se debe fortalecer el mercado interno, y no apostarle siempre a la política económica exterior, “se abandonó el campo, el cual para mí es la principal fábrica en el país”. También se comprometió a no incrementar los impuestos y evitar los llamadosgasolinazos,aunqueadelantó que se revisarán los contratos actuales relacionados con la reforma energética. López Obrador afirmó que la desigualdad que existe en México la erradicará con el combate a la corrupción, lo que generó una cara de generalizado escepticismo y sorpresa entre los integrantes de las mesa de debates. En su primera réplica, José Antonio Meade respondió a López Obrador que sus planteamientos han fallado anteriormente, no sólo en México, sino en otros países del mundo. En el rubro de educación, López Obrador insistió en que cancelará la “mal llamada reforma educativa”, la que definió como un mecanismo de represión para los profesores del país y tiene una marcada orientación para privatizar la educación. Afirmó que el magisterio ha sido desprestigiado y se le ha culpado injustamente de los problemas educativos del país por lo que la cancelación total de la reforma es necesaria, por lo que dialogará con profesores y padres de familia para el diseño de una nueva reforma. López Obrador alertó también que el país se ha rezagado en materia de innovación y nombró a María Elena Álvarez-BuyllacomodirectoradelConsejo Nacional de Ciencia y Tecnología. En temas de salud, López Obrador aseveró que los gobiernos se roban el dinero de los medicamentos y que acabando con la corrupción se pueden destinar dichos recursos para abastecer de medicamentos a todos los mexicanos. También acusó al Seguro Popular de no cumplir con su objetivo, ya que no es ni “seguro” ni “popular” pues se trata de un producto privado. Aseguró que, de llegar a la Presidencia de la República, construirá una nueva refinería, y los recursos sí alcanzarían, pues hoy, dijo, se gastan 500 mil millones de pesos para comprar hidrocarburos más caros. A esta afirmación, Anaya le respondió que para cuando terminen la refinería, ya los autos eléctricos serán más

baratos que los de combustión interna, a la vez que Meade le aclaró que una refinería no cuesta lo que dijo y al dar datos de la distribución presupuestaria, le dijo que no hay de dónde sacar los recursos que promete. Bronco: acabar con los “flojos” Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, candidato independiente a la Presidencia de la República, señaló que en cuestión de crecimiento económico buscará incrementar el ingreso diario por persona a 350 pesos y no cobrar el ISR a personas que ganen hasta 12 mil 500 pesos mensuales. Explicó que el problema con el salario mínimo ha repercutido en la seguridad social de los trabajadores, así como en sus pensiones al momento de retirarse, lo que obliga a liberar los ingresos. “Hoy los ingresos que tienen las instituciones básicas no son las adecuadas para dar un mejor servicio”, dijo el aspirante, quien planteó que para que la gente tenga más dinero en la bolsa se debe “liberar el ingreso que hoy está limitado”, afirmó. Expuso que bajar los impuestos al Valor Agregado y Sobre la Renta se puede lograr “quitando a los flojos del gobierno, porque no pueden ganar lo que ganan actualmente”. En temas de educación, Rodríguez Calderón señaló que los padres deben cambiar de actitud y no delegarle todo a los profesores y los sindicatos, aunque reconoció que si los docentes no son bien pagados, es más complicado que también puedan mejorar su labor. Afirmó que los candidatos tampoco deben ser “todólogos” y por ello se debe hablar con los profesores, ya que son ellos quienes pueden cambiar los problemas educativos del país, pero también necesitan el respaldo. Explicó que la educación a distancia será muy importante para erradicar la deserción escolar, por lo que apoyándose en las herramientas tecnológicas y corriendo a los “flojos” del gobierno se puede alcanzar la meta. Rodríguez Calderón señaló que sus tres contrincantes sólo se confrontan y no generan ninguna propuesta para el bien de la gente, por lo que llamó a la unidad: “la gente necesita unidad y no peleas entre mexicanos”. El Bronco señaló que se debe fortalecer el Sistema Nacional de Salud, mediante programas de prevención, que va desde la modificación en los hábitos alimenticios hasta la prevención en el consumo de drogas. Coincidió con Ricardo Anaya y José Antonio Meade en que se debe universalizar el tema de acceso a la salud y que el Estado debe tener la condición financiera para hacerlo.

Despertar 13 de junio 2018  
Despertar 13 de junio 2018  
Advertisement