Page 1

La verdad en la información Martes, 13 de febrero de 2018 Diario Despertar de Oaxaca

AGENDA

5

Menores de edad ponen en riesgo su vida con embarazo: Gesmujer

L A CONTR A

16

Inicia en Oaxaca la Primera Semana Nacional de Salud

DE OAXACA Año: 6 Número: 2 880 Precio: $6.00 / Regiones: $7.00 www.despertardeoaxaca.com

Min: 14° Máx: 27°

@DespertardeOax

El gobernador podría solicitar la destitución

Bloquea S-22 Oaxaca, pide destitución de director del ITO Águeda Robles

AGENDA

4

Exhibirán obra del artista Rolando Regino en el Congreso de Oaxaca

NACIONAL Registra 2017 récord histórico de turistas internacionales

9

Integrantes de la Sección 22 de la CNTE protestaron en diversos puntos del estado para exigir respuestas a sus demandas, entre las que destaca la destitución de Juan Cruz Nieto a su cargo como director del ITO, pues lo acusaron de misoginia y autoritarismo; bloquearon por ocho horas el paso de la carretera 190 a la altura de Nochixtlán, asimismo cerraron tiendas transnacionales con la finalidad de rechazar el congreso nacional del SNTE a realizarse en Puerto Vallarta; para estas protestas, las clases se suspendieron en preescolar, primaria y secundaria. (3)

Continúa “Programa de Rehabilitación Hasta que se nombre nuevo titular de SSO de Luminarias en el Centro Histórico” seguiremos en asamblea, anuncia Sntsa

En un 84 % de avance se encuentra el “Programa de Rehabilitación y Suministro de Luminarias en el Centro Histórico”, acción que está encaminada a la conservación y embellecimiento de la imagen urbana de la ciudad, así lo señaló el director de Mantenimiento, Raúl Álvarez, al resaltar que estas acciones fueron posibles gracias a la gestión del presidente municipal, José Antonio Hernández Fraguas, con una inversión de más de 15 mdp. (8)

Luego de las respuestas a sus demandas emitidas por el secretario general del Sntsa, Mario Felix Pacheco, el Comité Ejecutivo de la Sección 35 del Sindicato determinó continuar en asamblea permanente hasta que se les dé una fecha para conocer al nuevo secretario de Salud, además de darle seguimiento a los pagos a terceros institucionales y no institucionales en mesas de trabajo que mantendrán en colaboración con los SSO. (3)

Toma protesta Eviel Pérez Magaña al nuevo delegado de Sedesol en Oaxaca

ExigemunicipiodeJuchitáninformeexacto del avance en la rehabilitación de escuelas

El secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, tomó protesta a Gabriel Cué Navarro como delegado de la Sedesol en Oaxaca, durante el nombramiento, Pérez Magaña pidió al nuevo funcionario conducirse con legalidad y respeto, así como atender las necesidades que tienen las familias oaxaqueñas. (16)

La munícipe de Juchitán, Gloria Sánchez, demandó a las autoridades del Iocifed y Sinfra presentar una descripción de cada escuela para conocer qué trabajo se está realizando a fin de establecer una supervisión conjunta de la reconstrucción; los funcionarios precisaron que están en espera de la asignación de recursos para la ejecución de las obras. (6)

Plumas de hoy: Alfredo Arenas Casas, Carlos Ramírez, Guillermo Hernández Puerto, Javier Cruz de la Fuente y Aquiles Cruz Ramales.


2

DESPERTAR DE OAXACA

Martes, 6 de febrero de 2018

SEGUNDA

Editor: Ferrando Loyo

Buscan prevenir accidentes por manejar en estado de ebriedad

Con Operativo Alcoholímetro detienen a 19 conductores en Oaxaca de Juárez y Tuxtepec Todos los infractores se hicieron acreedores a 24 horas de arresto inconmutable, mientras que sus unidades de motor quedaron bajo el resguardo de la Policía Vial Estatal

monumento a Benito Juárez, al oriente de Oaxaca de Juárez, ahí los técnicos operadores de alcoholímetro reportaron la aplicación de 33 pruebas de alcoholemia, de las que 13 resultaron positivas para los conductores de nueve autos compactos y tres motocicletas particulares, así como para el conductor de un taxi. Lo mismo ocurrió en San Juan Bautista Tuxtepec, donde se realizaron nueve pruebas de alcoholemia, de las cuales seis resultaron positivas, por lo que los conductores fueron detenidos y sus unidades fueron retiradas de la vialidad como lo marca la ley. Todos los infractores se hicieron acreedores a 24 horas de arresto inconmutable, mientras que sus unidades de motor quedaron bajo el resguardo de la Policía Vial Estatal. Con ello, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca mantiene los trabajos para prevenir y disminuir el índice de afectaciones a la vida y patrimonio de la ciudadanía, como consecuencia del abuso en la ingesta de alcohol.

Como resultado de la implementación del Operativo Alcoholímetro durante este fin de semana, un total de 19 conductores fueron detenidos por infringir la ley al sobrepasar los niveles permitidos de alcohol. Laura Molina

P

or infringir la Ley de Tránsito, Movilidad y Vialidad del estado de Oaxaca, al presentar niveles de alcohol en aire espirado superior a lo permitido, 18 conductores particulares y uno del servicio de transporte público fueron detenidos en la implementación del Operativo Alcoholímetro durante este fin de semana.

Los visitantes podrán conocer una población que trabaja por la preservación y uso sustentable de los recursos naturales, destacando como un ejemplo por la conservación de sus bosques Laura Molina

La Secretaría de Turismo (Sectur) Oaxaca extendió una invitación para disfrutar del Carnaval 2018 de San Pablo Macuiltianguis comunidad enclavada en la Sierra Norte y cuna del torito serrano. El regidor de Educación, Cultura y Deporte Municipal, Atanasio René Ruiz Pérez, informó que el Carnaval es la fiesta más grande de la población y se lleva a cabo del 10 al 13 de febrero. Destacó que es una celebración a la que asisten más de mil 500 personas, en la que participa toda la comunidad con disfraces, carros alegóricos, comparsas y los tradicionales toros de petate que son la mayor atracción, en donde se invita a los participantes del carnaval a torearlos. La fiesta inició el 10 de febrero a las 6:00 de la mañana con las maña-

Oaxaca En Oaxaca se realizaron 33 pruebas de alcoholemia, de las que resultaron positivos nueve conductores de autos, tres de motocicletas particulares y un conductor de un taxi. En una primera intervención, el puesto de control de alcohol en

aliento fue instalado en la carretera federal 190, a la altura del

Invitan a disfrutar del Carnaval 2018 en San Pablo Macuiltianguis Actividades Pueden realizarse actividades como caminatas o recorridos en bicicleta, acampar en la zona boscosa o alquilar cabañas. nitas a las princesas y reinas del carnaval, posterior a ello se llevó a cabo el desfile de inauguración con disfraces tradicionales y máscaras de alambre. Ruiz Pérez indicó que durante estos días se puede disfrutar de los desfiles, degustación de tepache, bailes populares, versos, exposiciones fotográficas, el baile del torito carnavalesco, quema de castillo, presentación de grupos musicales y la marimba serrana. Además de poder llenarse de alegría con este carnaval, los visitantes conocerán una población que trabaja por la preservación y uso sustentable de los recursos naturales, destacando como un ejemplo en el mundo por la conservación de sus bosques.

La Sectur Oaxaca invitó a la población en general a conocer y disfrutar el Carnaval 2018 de San Pablo Macuiltianguis, festejo en el que participa toda la comunidad con disfraces, carros alegóricos, comparsas y los tradicionales toros de petate que son la mayor atracción.

Festejos Durante el Carnaval podrán disfrutar de desfiles, degustación de tepache, bailes populares, versos, exposiciones fotográficas, el baile del torito carnavalesco, quema de castillo, entre otros. También pueden realizarse actividades como tirolesa, caminatas o recorridos en bicicleta, acampar en la zona boscosa o alquilar cabañas.

San Pablo Macuiltianguis, en el distrito de Ixtlán, se ubica a dos horas y media de la ciudad de Oaxaca de Juárez, por la carretera federal 175 Oaxaca–Tuxtepec.

Benefician a mujeres de Santa Lucía con mastografías Con esta campaña se beneficiará con mastografías gratuitas a más de 120 mujeres de Santa Lucía, además se les brindará información preventiva para que puedan realizar autoexploraciones Hugo Velasco

En beneficio de las mujeres de Santa Lucía del Camino, contando con el apoyo y respaldo total del presidente municipal Raúl Cruz González, con la suma de esfuerzos de la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal Leticia Cruz Regino, además de la Secretaría de Salud y la fundación Corazón Rosa A. C, llevaron a cabo la inauguración de los servicios de la Unidad Móvil de Mastografía en la explanada municipal, ofreciendo los servicios médicos especializados en prevención y diagnóstico de cáncer de mama, totalmente gratuitos. Raúl Cruz mencionó que siempre están al pendiente de la ciudadanía, gestionando y llevando los servicios de salud a los grupos vulnerables, conocedores de las dificultades económicas que impiden a veces ir a un médico especialista, dijo que seguirán dando el respaldo necesario para contar con mejores servicios de salud, contando en esta ocasión con la unidad móvil para que las féminas no tengan que trasladarse a otros lugares. Asimismo, dijo que los estudios de mastografía se brindarán a las mujeres que los soliciten y del mismo modo se les instruirá con personal médico especializado, el método correcto para la exploración por tacto que permite auto diagnosticar, si algún seno tiene protuberancias que pudieran derivar en algo más delicado, como tumores. Por su parte, la presidenta del DIF municipal Leticia Cruz, agradeció a Sixto García presidente de la Fundación Corazón Rosa A. C. por ayudar a realizar las gestiones necesarias, para beneficiar con mastografías gratuitas a más de 120 mujeres, de las diferentes agencias, colonias y fraccionamientos de Santa Lucía, mencionando además que la prevención y la detección temprana son armas importantes en contra del cáncer de mama, asegurando que se continuará trabajando para que las mujeres obtengan el máximo de beneficios en materia de salud. Por último, las mujeres beneficiadas con los estudios de mastografía, agradecieron y reconocieron el esfuerzo que realiza el munícipe Raúl Cruz en conjunto con su esposa Leticia Cruz Regino, por atender la salud de los habitantes de Santa Lucía del Camino.

Directorio La verdad en la información

DE OAXACA

DESPERTAR DE OAXACA es una publicación de información general y análisis, publicada por Medios Impresos DARU S. A. de C.V. Certificado de reserva de derechos al uso exclusivo del título expedido por el Instituto Nacional de Derechos de Autor, en trámite. Certificado de licitud de título y contenido, en trámite. Oficinas y talleres en calle Monte Blanco, número 1011, colonia Sabino Crespo, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México.

Dr. Felipe Martínez López Director general informacion.despertar@gmail.com

Lic. Noemí Guadalupe López Cristóbal Directora editorial

502 5001 / Administración 132 4362 / Redacción

www.despertardeoaxaca.com

comercializacion.despertar@gmail.com

Precio del ejemplar: 6 pesos en la ciudad de Oaxaca y Valles Centrales, 7 pesos en el interior del estado.


Martes, 13 de febrero de 2018

El gobernador podría solicitar la destitución

Bloquea Sec-22 Oaxaca, pide destitución de director del ITO Los profesores indicaron que desde diciembre de 2017 se firmó una minuta en la que exigieron la salida de Cruz Nieto, pero hasta el momento no les han dado respuesta

E

ste lunes, integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon por ocho horas el paso de la carretera 190 de la supercarretera a la altura de la Asunción Nochixtlán, esto como parte de su jornada de protestas que mantienen con los integrantes del Comité de Víctimas del 19 de Junio por la Justicia y Verdad Nochixtlán. Durante su manifestación, indicaron que no han recibido apoyo para las familias que perdieron algún integrante durante el enfrentamiento que se presentó con la Policía Federal y tampoco han castigado a los culpables.

Los sindicalizados acordaron que continuarán en asamblea permanente hasta que se les dé una fecha para conocer al nuevo secretario de Salud

Laura Molina

A través de un comunicado, el Comité Ejecutivo de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa) informó que después de que el secretario general del Sindicato, Mario Felix Pacheco, entregó la información sobre los avances y resultados de su lucha, que inició el 16 de enero de 2018, los trabajadores llevaron a cabo el Pleno Estatal Extraordinario de Delegados en el que hicieron un análisis a fondo de la información que recibieron y tomaron nuevos acuerdos. El Pleno contó con la participación de los secretarios generales de las subsecciones, delegados, subdelegados e integrantes del Comité Ejecutivo Seccional. En dicha reunión acordaron continuar en asamblea permanente has-

3

AGENDA

Editor: Ferrando Loyo

Águeda Robles

DESPERTAR DE OAXACA

Integrantes de la Sección 22 protestaron en diversos puntos del estado para exigir respuestas a sus demandas, entre las que destaca la destitución de Juan Cruz Nieto a su cargo como director del ITO, pues lo acusaron de ser misógino y autoritario.

Suspensión Con estas protestas, las labores educativas se suspendieron en las escuelas de la Sección 22 en los niveles de preescolar, primaria y secundaria. Mientras tanto, el Sector Dos de Pinotepa de la Sección 22 de la CNTE bloqueó las tiendas transnacionales, los mentores se establecieron desde las ocho de la mañana en las tiendas con la finalidad de rechazar el congreso nacional del Sindicato Nacio-

nal de Trabajadores de la Educación a realizarse en Puerto Vallarta, Jalisco. Asimismo, rechazaron la Ley de Seguridad Interior, exigieron la reconstrucción de las zonas afectadas por los terremotos del año

pasado en el Istmo, la reinstalación de la mesa única de negociación a nivel nacional y la solución inmediata a las demandas del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (Mdteo). En esta jornada de protestas, los profesores se mantuvieron en las inmediaciones de las tiendas Elektra, Coppel, Chedraui, Aurrerá centro y del bulevar de las zonas de Llano Grande, Jamiltepec, Pinotepa de Don Luis, Cacahuatepec y Pinotepa Nacional. Cabe destacar que por estas protestas, las labores educativas se suspendieron en las escuelas de la Sección 22 en los niveles de preescolar, primaria y secundaria. También trabajadores de la Sección 22 de la CNTE protestaron durante el inicio del ciclo escolar febrero-julio en el Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO) para pedir la salida del director Juan Cruz Nieto. Encabezados por la secretaria de la delegación sindical D-II, Gema Adriana Leyva Aguilar, acusaron de misógino y autoritario al director, además de que no han dado cumplimiento a la minuta firmada el pasado 14 de diciembre, en donde exigieron la salida de Cruz Nieto. Indicó que el gobernador de Oaxaca puede solicitar a la federación y quitar al director al que acusan de afectar a la institución.

Hasta que se nombre nuevo titular de SSO seguiremos en asamblea, anuncia Sntsa Certeza Acordaron esperar la publicación del oficio generado por los SSO y los representantes del Sntsa, con el que se otorgó certeza laboral, jurídica y financiera a los trabajadores. ta que se les dé una fecha para conocer al nuevo secretario de Salud. También indicaron que esperarán el oficio generado por las autoridades de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y los representantes de Comité Ejecutivo del sindicato en el que se otorgó certeza laboral, jurídica y financiera a los trabajadores regularizados y formalizados. Asimismo, la Comisión Estatal, integrada por miembros del Comité Ejecutivo Seccional, secretarios generales de las siete subsecciones y delegados de Valles Centrales y la Sierra se encargarán de dar seguimiento al pago a terceros institucio-

El Comité Ejecutivo de la Sección 35 del Sntsa llevó a cabo el Pleno Estatal Extraordinario de Delegados en el cual hicieron un análisis a fondo de la información que recibieron y tomaron nuevos acuerdos sobre las acciones a tomar en sus movilizaciones.

Pagos Darán seguimiento de los pagos a terceros institucionales y no institucionales en mesas de trabajo que mantendrán en colaboración con los SSO. nales y no institucionales en mesas de trabajo que mantendrán en colaboración con los SSO. Finalmente, el Pleno acordó integrar una Comisión Técnica para que

ésta lleve a cabo propuestas para la realización de la controversia constitucional, demanda por peculado y dé seguimiento de estos asuntos, con la debida asesoría de un abogado.

Con el Teatrín Mágico de los Niños, impulsan la educación en Oaxaca Estas actividades promueven entre los alumnos de preescolar, primaria y secundaria información útil para su desarrollo y su educación Laura Molina

De manera dinámica, divertida y lúdica, el Teatrín Mágico de los Niños, que promueve el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo), difunde entre los escolares oaxaqueños diferentes temas como el acoso escolar, alimentación sana, sexualidad, medio ambiente, música, historia de México y leyendas oaxaqueñas, los cuales les ayudan en su educación. A través de las presentaciones, con títeres y marionetas, se exponen de forma creativa historias que relatan las aventuras que viven las personas en diversas situaciones e incluyendo mensajes con valores étnicos, fomento a la cultura, lectura y sobre el cuidado personal. La encargada del Teatrín Mágico de los Niños, dependiente de la Dirección de Desarrollo Educativo, Carmina Elizabeth Porras Reyes destacó que estas actividades promueven entre los alumnos de preescolar, primaria y secundaria información útil para su desarrollo. Señaló que se cuenta con más de 20 temas y muestras escénicas entre las que destacan “Decisiones”, que es dirigida a estudiantes de secundaria sobre la importancia de contar con una educación sexual y el cual se presenta durante el mes de febrero. En marzo se abordará la vida del Benemérito de las Américas con “El niño Benito” y los denominados conciertos didácticos para difundir la música, los diferentes tipos de instrumentos y la biografía de personajes de la música clásica. Para impulsar los conciertos didácticos con la muestra teatral, se realizará un trabajo coordinado con el maestro Joaquín Enrique Jiménez Robles, en donde se combinara la presentación de las marionetas con la ejecución de instrumentos musicales para mostrar la vida y obra de creadores clásicos como son Vivaldi, Bach, Mozart y Beethoven, entre otros. Porras Reyes indicó que con estas muestras los alumnos adquirirán información sobre personajes de la música clásica, además de despertar el interés en el aprendizaje, cognitivamente que les ayudará a fortalecer sus conocimientos educativos. Para este año presentarán tres nuevas temáticas con los títulos “El lobo culto” de fomento a la lectura, “La leyenda de la araña aru”, que narra una historia inca y “El pequeño Mozart”, sobre la vida y obra del compositor y músico austriaco. Las escuelas que deseen que se realicen las presentaciones teatrales pueden solicitarlas a las oficinas de la Dirección de Desarrollo Educativo, ubicadas en la calle de Argentina 206, colonia América, Oaxaca de Juárez, o al correo electrónico karminykikyn@hotmail.com.


4

Martes, 13 de febrero de 2018

Editor: Ferrando Loyo

La exposición terminará el 9 de marzo

Inicia trabajo de rehabilitación del sistema de agua potable en Ocotlán

DESPERTAR DE OAXACA

Exhibirán obra del artista Rolando Regino en el Congreso de Oaxaca Las piezas de Rolando Regino y de su esposa, Lorena Porras, llegarán al lobby del Congreso como una manera de reconocer su labor y aporte al trabajo en barro de Santa María Atzompa Rebeca Luna Jiménez

A

partir del 13 de febrero del presente año, el lobby del Congreso del estado de Oaxaca albergará una muestra del trabajo realizado por el artista popular, Rolando Regino, en colaboración con la galería 979 Arte Actual Oaxaca. Las obras a exhibirse son una selección de piezas producto del diseño del maestro Regino, heredero de la tradición de la galardonada maestra Dolores Porras, quien en vida desarrollara procesos con esmaltes y pigmentos minerales que dieron un nuevo rostro al trabajo en barro de Santa María Atzompa. Rolando Regino Porras ha mantenido el compromiso con la innovación y la creación de nuevos caminos para este material y ha desarrollado, junto con la galería 979 Arte Actual Oaxaca, una línea de productos utilitarios que parten de la ancestral tradición alfarera zapoteca, pero con un aspecto de innova-

La diputada busca que los bienes inmuebles que son destinados para brindar servicios públicos a la ciudadanía gocen de certeza jurídica al ser registrados legalmente

Rebeca Luna Jiménez

La presidenta de la Comisión Permanente de Administración de Justicia, diputada Hilda Pérez Luis, presentó ante la LXIII Legislatura local una propuesta para establecer un procedimiento pronto, eficaz y oportuno que garantice a las autoridades, el acceso a la aplicación de recursos o programas para la mejora de la infraestructura pública. Con lo anterior, la legisladora propuso que los bienes inmuebles que han ocupado las autoridades y que son destinados para brindar servicios públicos a la ciudadanía, gocen de certeza jurídica al ser registrados legalmente, por lo que deberán acreditar que la posesión del inmueble no haya sido interrumpida y que permanezca la utilidad pública para la que fue destinada desde el inicio de la posesión. La solicitud del registro de inmuebles destinados para el servicio público la hará el representante legal de la entidad pública ante la Dirección General del Instituto de

Trabajo

El artista popular, Rolando Regino, en colaboración con la galería 979 Arte Actual Oaxaca, presentará en el lobby del Congreso de Oaxaca una selección de piezas elaboradas con los procesos con esmaltes y pigmentos minerales desarrollados por la maestra Dolores Porras.

Innovación Rolando Regino Porras ha creado una línea de productos utilitarios que parten de la ancestral tradición alfarera zapoteca, pero con un aspecto de innovación vinculado con lo contemporáneo. ción estéticamente vinculado con lo contemporáneo. Llevar a un plano artístico el objeto cotidiano y utilitario producido en esta comunidad ha sido una de las ocupaciones del maestro Rolando, quien dedica gran parte de su tiempo a probar formas y acabados en sus piezas que abran nuevas posibilidades de vida y disfrute entre la persona y el objeto. Con un gran número de talleres recibidos e impartidos, Rolando

Porras se ha nutrido de la tradición y de las nuevas tecnologías y conocimientos para crear un particular estilo que ya identifica su producción y que le ha valido un importante lugar entre los exponentes del trabajo artesanal y artístico de Oaxaca. Con varias exposiciones tanto en colectivo como de manera individual, las piezas de este maestro alfarero y artista, así como el de su esposa, Lorena Porras, llegarán al lobby del Congreso como una mane-

Rolando Regino dedica gran parte de su tiempo a probar formas y acabados en sus piezas que abran nuevas posibilidades de vida y disfrute entre la persona y el objeto.

ra más de reconocer su labor y aporte al trabajo en barro de Santa María Atzompa y con ello al arte popular oaxaqueño. La identidad de un pueblo se fortalecerá con la conservación de sus rasgos culturales, pero también con la evolución y trascendencia de los mismos, es en este aspecto donde el trabajo del Taller Dolores Porras y del maestro Regino es aún de mayor relevancia. La muestra será inaugurada por el diputado Fernando Lorenzo Estrada, presidente de la Comisión Permanente de Cultura, y por los artistas el 13 de febrero en punto de las 12 horas en el lobby de la Cámara de Diputados del estado, ubicada en San Raymundo Jalpan. La exposición permanecerá hasta el 9 de marzo de este año para ser visitada por todo quien así lo desee.

Busca diputada acreditar titularidad de los inmuebles utilizados por el gobierno Seguridad Como medida de seguridad se acreditará que el inmueble no esté inscrito a favor de persona alguna y que no forme parte de los regímenes de propiedad social comunal o ejidal. la Función Registral, acreditando la personalidad e interés jurídico, el servicio público que proporciona y la ubicación precisa del bien, especificando la superficie, medidas y colindancias. De igual forma se acreditará que el inmueble no esté inscrito a favor de persona alguna, que no forme parte de los regímenes de propiedad social comunal o ejidal, así como la fecha de inicio de la posesión y el hecho o acto generador de la misma. El director general hará la calificación respectiva y ordenará su inscripción definitiva al registrador que corresponda en los términos legales aplicables. En este esquema, Hilda Luis manifestó que es urgente eliminar los procedimientos que ponen en

La legisladora Hilda Pérez Luis propuso establecer procedimientos que permitan la acreditación oportuna de los inmuebles utilizados por las autoridades a fin de mejorar la infraestructura pública.

Procedimientos Es urgente eliminar los procedimientos que ponen en desventaja a Oaxaca, pues a pesar de contar con presupuestos históricos, no pueden ser aplicados por tener limitantes como la carencia de un título o escritura de propiedad. desventaja a nuestro estado, en el que a pesar de contar con presupuestos históricos, éstos no pueden ser aplicados por tener limitantes como la carencia de un título o escritura de propiedad, “lo que implica quedar excluidos de los programas para mejora de la infraestructura pública

tanto local como federal”, aseveró. Cabe destacar que la intención de esta propuesta hacer más ágil el procedimiento para acreditar la propiedad y utilidad pública de un bien inmueble en beneficio de la ciudadanía y con ello mejorar la infraestructura pública.

Con esta obra se busca dotar al 100 % la cobertura de este servicio en la cabecera municipal que actualmente opera al 70 %, además de evitar fugas y promover el uso racional del vital líquido Montiel Cruz

En gira de trabajo por el municipio de Ocotlán de Morelos, el gobernador de Oaxaca, acompañado por las autoridades municipales que encabeza Raúl Mendoza Vásquez, dio el banderazo de los trabajos de rehabilitación y ampliación del sistema de agua potable, cuya inversión rebasa los 20 millones 600 mil pesos a través de la Comisión Nacional del Agua. Al dar su mensaje y acompañado de integrantes del Cabildo, señaló que con esta obra se busca dotar del 100 por ciento de la cobertura de este servicio en la cabecera municipal que actualmente opera al 70, además de evitar fugas y promover el uso racional del vital líquido, en beneficio de un aproximado de 20 mil habitantes de la comunidad, por ello, se comprometió en dar cobertura en la demanda a los servicios básicos a los municipio del estado de Oaxaca. En su intervención, el munícipe destacó que para esta obra contará con inversión es histórica y después de décadas se logrará cambiar la red del sistema para garantizar un mejor servicio en las colonias aledañas y la cabecera municipal. Mendoza Vásquez recalcó que demostrando que el trabajo en equipo es posible, buscando siempre el beneficio a favor de los habitantes que cuenten con mayor y mejor infraestructura hidráulica que les proveerá del líquido en sus hogares para contribuir una mejor calidad de vida a los más de un aproximado de 20 mil habitantes. El mandatario municipal se mostró satisfecho con esta acción, ya que ahora los pobladores no resentirán la falta de agua potable, además de manera adicional se procurará dar mantenimiento y atención a las fuentes abastecedoras. En 2017, Raúl Mendoza Vásquez externó que en su administración, la priorización de las obras de los servicios básicos fue el tema prioritario en sus 13 agencias municipales, colonias y cabecera, con el objetivo de realizar estos trabajos que se enfocarán a satisfacer las necesidades más prioritarias de la ciudadanía. De acuerdo al presidente municipal, su gobierno busca garantizar de este recurso humano, pues el abasto de agua es un tema complejo y está presente en todo el estado, pero en Ocotlán de Morelos será una realidad garantizar este servicio de primera necesidad. También supervisaron los trabajos de restauración del mural del maestro Rodolfo Morales, el cual yace al interior del palacio municipal de Ocotlán y en el que se invertirán más de 2 millones de pesos para su renovación.


Martes, 13 de febrero de 2018

Editor: Ferrando Loyo

El embarazo en jóvenes es un problema de salud pública

Águeda Robles

l Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos A. C. (Gesmujer) afirmó que las autoridades, academia y distintos sectores de la sociedad civil deben de incrementar los esfuerzos para prevenir los embarazos en jóvenes, pues en 2017 por lo menos 263 mujeres menores de 15 años se enfrentaron a un embarazo. Motivadas por las repercusiones que todo embarazo temprano tiene en niñas y adolescentes, las integrantes del Gesmujer iniciaron este lunes una cuarta edición del Diplomado Prevención del Embarazo Adolescente, el cual hace coincidir los esfuerzos y apoyos de la Fundación Rio Arronte, el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) de Oaxaca de Juárez y la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (Uabjo). Se trata de un proceso de formación que terminará el 20 de julio próximo y en el que participan 20 jóvenes de distintas comunidades del estado. A cada una se les capacitará con herramientas que les permitan actualizar sus conocimientos sobre la temática, abordándola siempre desde una perspectiva de equidad de género y una visión intercultural.

El enfoque del diplomado es teórico-práctico, donde los conocimientos y conceptos teóricos se complementan con actividades a realizar en sus comunidades de origen, con el apoyo de grupos de aliados. Desde la primera edición de este diplomado, el Grupo de Estudios sumó más de 100 egresadas, quienes actualmente realizan tareas para replicar mensajes para la prevención del embarazo adolescente, las cuales incluyen actividades en escuelas secundarias y de nivel bachillerato, así como población abierta. En su mayoría, las participantes a este diplomado son responsables de la Instituto Municipal de la Mujer en su comunidad, entidades creadas con la intención de promover acciones relacionadas con los derechos de las mujeres, prevención de la violencia de género, la salud y los derechos sexuales y reproductivos. Durante la sesión de arranque realizada en el salón de usos múltiples del Gesmujer, estuvieron presentes las directoras de Equidad de Género de la Uabjo, Mónica Bautista Miguel, y del IMM de Oaxaca, Ileana Hernández Gómez. Las autoridades y la presidenta del Gesmujer, Ximena Avella-

neda Díaz, coincidieron en que el embarazo a edad temprana es un problema que generalmente tiene serias consecuencias en la vida de los jóvenes, así como en sus hijos. Por su incidencia, en la actualidad se ha llegado a considerar un problema de salud pública, ya que afecta y pone en riesgo especialmente a las niñas o jóvenes. Es un problema educativo que provoca baja en el rendimiento académico, ausentismo y en el peor de los casos deserción del sistema escolar. Por otro lado, orilla a los jóvenes a ingresar al mercado laboral en condiciones desfavorables y de vulnerabilidad. En general, cambia los planes de vida y estigmatiza a las niñas y en muchos casos las impulsa a uniones o matrimonios prematuros, además de que tiende a reproducir los círculos de la pobreza en sus vidas así como de la violencia de género. Se calcula que anualmente más de 16 millones de niñas y adolescentes dan a luz en el mundo y un 95 por ciento de éstos suceden en países en desarrollo como lo es México. Los Servicios de Salud de Oaxaca reportaron de manera preliminar para 2017 la ocurrencia de cuatro mil 047 embarazos adolescentes, de los cuales 263 corresponden a menores de 15 años.

Propone diputado sancionar conductas ilícitas cometidas por servidores públicos Con dicha reforma se pretende abatir cualquier acto de corrupción, por lo que será necesario actualizar el marco normativo para considerar estos comportamientos como graves Rebeca Luna Jiménez

El vicecoordinador parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso del estado, Horacio Antonio Mendoza, planteó una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, para que se tipifiquen como conductas presumibles del delito de uso ilícito de atribuciones y facultades de los servidores públicos, otorgar licencias de construcción, obras de infraestructura, uso de suelo, asenta-

5

Guillermo Hernández Puerto

El Cuaco que gobierna Oaxaca desde Ciudad de México

Durante el inicio del Diplomado Prevención del Embarazo Adolescente, el Gesmujer afirmó que es necesario que autoridades, academia y distintos sectores de la sociedad civil se sumen para generar medidas de prevención y disminuir el embarazo en niñas y adolescentes.

E

DESPERTAR DE OAXACA

Puerto Libre

Menores de edad ponen en riesgo su vida con embarazo: Gesmujer Gesmujer capacitará a 20 jóvenes de Oaxaca con herramientas que les permitirán actualizar sus conocimientos sobre el embarazo en jóvenes, desde una perspectiva de equidad de género

AGENDA

mientos humanos o cualquier otro permiso similar, sin estar legalmente facultado para ello o estándolo no solicite los dictámenes de análisis de riesgo en los términos de Ley de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos de Desastres para el Estado de Oaxaca. Aunado a lo anterior, cuando no sean solicitadas las medidas de mitigación y resulten procedentes, y dichos permisos hayan sido autorizados, o bien cuando las propias medidas de mitigación representen peligros o riesgos en construcciones o centros de población aledaños, en los términos de la ley de protección civil. Antonio Mendoza manifestó que “con la regulación de dichas conductas se pretende abatir cualquier acto de corrupción, por lo que es necesario actualizar el marco normativo para que se considere que dichos comportamientos son graves y residen en su antijuridicidad”. Asimismo, detalló que “el hecho de otorgar permisos sin los dictámenes de riesgo y las medidas de mitigación, sin duda algu-

A través de una reforma, el diputado Horacio Antonio Mendoza planteó que se tipifiquen como conductas presumibles del delito las acciones que realicen los servidores públicos sin estar legalmente facultados para ello.

na, puede comprometer el mayor bien jurídico protegido como es la vida de toda persona”. Por último, el diputado local dijo que aunque se han dado avances en materia de combate a la corrupción, es indispensable regular cualquier conducta que pueda representar un acto de este tipo, “la sociedad oaxaqueña está harta del tráfico de influencias, del peculado, del uso privado de bienes públicos, de cobros indebidos por trámites, de impunidad, por ello, es urgente y necesario abatir todo acto de corrupción por mínimo que parezca”, apuntó.

H

oy vamos hablar del Cuaco que gobierna Oaxaca desde la Ciudad de México y de la sociedad anónima que encabeza para robarse millones de pesos destinados a Oaxaca. Cual ave de rapiña sus apetitos económicos y de poder son insaciables. Desde la Ciudad de México gobierna Oaxaca y, a través de la sociedad anónima política que fundó y encabeza, ha colocado y sigue colocando en puestos claves de la administración pública del estado a sus incondicionales, donde manejan no cientos, sino miles de millones de pesos, que van a las arcas del Cuaco, para pudrirse en dinero y coronar su sueño dorado de aparecer en la lista de Forbes como uno de los hombres más ricos del mundo. En sus insaciables apetitos políticos, el Cuaco de marras, temido y odiado por sus lamebotas afirma que gobernará Oaxaca durante 25 años y que en 2022 Raúl Bolaños Cacho Cué, gane o pierda la senaduría por Oaxaca, será su candidato a gobernador del estado. Sus balandronadas no deben minimizarse, deben tomarse en serio por los oaxaqueños y la clase política local, para que el Cuaco no se eternice en el cargo y se vuelva loco por los miles de millones de pesos que se robe en este sexenio y en el venidero. Los apetitos políticos y económicos del Cuaco, como lo llamó el periódico Reforma, son insaciables y no se detendrá ante nada ni nadie para ser el Todo Poderoso en Oaxaca, el Dios vivo en la tierra y dueño de vidas, honras y haciendas de los oaxaqueños. La mente del Cuaco, de la manera más perversa, fundó la sociedad anónima que encabeza desde la Ciudad de México para seguir robando a Oaxaca y a los oaxaqueños. Creyendo que todos los oaxaqueños somos débiles mentales o idiotas, luego de su triunfo electoral en Oaxaca en las elecciones de 2016 para elegir al sustituto del corrupto e inmoral Gabino Cué, empezó a colocar a miembros de la sociedad anónima que encabeza en puestos claves donde se manejan y se pueden robar miles de millones de pesos. Para muestra mencionamos los siguientes casos que ilustran lo que nos atrevemos a decir. En el Congreso local colocó a su compadre, el chiapaneco Guillermo Megchún Velásquez, su exsecretario de Finanzas y excontralor. No sólo va sobre el presupuesto del Órgano Superior de Fiscalización del Estado, que ahora dirige, sino también a cubrir tropelías en la Tesorería del mismo Congreso, a extorsionar a los presidentes municipales y a lavar lo que puedan, también cuidará que el saqueo del presupuesto central del gobierno estatal no sea conocido o al menos intentarán cuadrar los hoyos financieros. Cientos de millones de pesos irán a dar a las cuentas del Cuaco. El Cuaco colocó como oficial mayor del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca a su com-

padre, el notario público Gilberto Gamboa, el hombre de paja a cuyo nombre figuran gasolineras, hoteles, una línea aérea y llegó a saquear el presupuesto educativo; pero es tan torpe que sus tropelías financieras inmediatamente se conocieron y salió destapado de tan productivo cargo. En los Servicios de Salud de Oaxaca puso inicialmente a la cuñada de uno de sus principales socios— Carlos Guzmán Gardeazábal—, Gabriela Velásquez Rosas, a pesar de la grave enfermedad que padece; precisamente por ese problema y por los hoyos financieros que le dejó la administración de Gabino Cué, renunció y el Cuaco inmediatamente puso a otro de sus predilectos, el economista Celestino Alonso que nunca pudo sentarse bien en la silla porque las órdenes del Cuaco lo tambaleaban a cada instante hasta que renunció y llegó don Juan Díaz Pimentel, otro socio de la sociedad anónima a enredar aún más los enredos de la Secretaría de Salud. En la Secretaría de Economía originalmente había puesto a Jesús Rodríguez Socorro, un pobre hombre que creyó en las bondades del régimen, pero luego se enteró que el dinero para apoyar a los empresarios no se movía ahí sino en la Secretaría de Finanzas, y que tampoco podía despedir ni siquiera proponer a su secretaria; con tan malas noticias, Rodríguez Socorro renunció y el Cuaco puso al hijo de su socio principal por el momento, Juan Pablo Guzmán Gardeazábal Cobián, un novel funcionario que a veces asiste a las reuniones con cara de what, porque desconoce totalmente sus funciones y es manejado a control remoto. En la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) fue nombrado como secretario Francisco Paco Piza García López, pero el Cuaco le impuso a los dos subsecretarios que eran quienes realmente manejaban la dependencia; ante las reticencias de Paco Piza, el cuaco decidió enviarlo a competir por la presidencia municipal de Juchitán, una campaña que todos dicen que la tiene perdida, por lo que García López se obstinó en negarse a ir al despeñadero político, pero al Cuaco ya le urgía que uno de sus favoritos tomara el cargo en sus manos, por los negocios que ahí se manejan, claro, y ahora allá despacha Alejandro Villanueva López. Por ahora, hasta aquí dejamos las acciones del Cuaco en la campaña de José Antonio Meade, un hombre que por sus hechos y sus acciones es el enemigo público número uno de Oaxaca y de su gobierno. Es tan insaciable su apetito de poder y dinero que obstaculiza a un joven político que tiene grandes planes, como el de llegar a ser presidente de México. Dios nos libre de la furia del Cuaco por lo que escribimos en esta columna. Pero parodiando al extinto conductor de televisión, Raúl Velasco: ¡aún hay más!


6

DESPERTAR DE OAXACA

AGENDA

Martes, 13 de febrero de 2018

Editor: Ferrando Loyo

Esperan la asignación del presupuesto final para la reconstrucción

Exige municipio de Juchitán informe exacto del avance en la rehabilitación de escuelas Los funcionarios informaron con documentos, planos y expedientes el avance en la atención de los edificios escolares que resultaron dañados físicamente por los terremotos del año pasado

T

La presidenta municipal de Juchitán de Zaragoza exigió a autoridades del Iocifed y Sinfra que presenten una descripción de cada escuela para saber qué trabajo se está realizando a fin de conocer de cerca los avances que permitan una supervisión conjunta.

las cédulas y expedientes técnicos de cada escuela, para así poder iniciar incluso con los trabajos en otros centros escolares que aún están pendientes de ser atendidos para su reconstrucción o rehabilitación. Precisaron están en espera de la asignación del presupuesto definitivo para la ejecución de los mismos. Por su parte, la presidenta municipal requirió a los funcionarios presentar una descripción de cada escuela para conocer qué trabajo se está realizando en cada una de ellas a fin de establecer una coordinación y conocer de cerca los avances que permitan una supervisión conjunta. Asimismo, se atendió la inquietud de padres de familia y directivos del Centro de Desarrollo Infantil número cuatro ubicado en la colonia Gustavo Pineda de Juchitán, quienes solicitaron la construcción de 12 aulas pro-

visionales, asunto que ya está siendo estudiado para su viabilidad por el Iocifed. En la mesa de trabajo se analizó la situación física estructural del puente vehicular que comunica a la octava sección, para lo cual se dispone realizar una rehabilitación provisional, en tanto se lleva a cabo el estudio técnico definitivo para valorar si es viable que se siga utilizando, o determinar lo procedente. Abordaron de igual forma el tema del programa de levantamiento de escombros con la Sinfra, acordándose reiniciar este lunes de manera oficial y coordinada con el Ayuntamiento los trabajos. El programa comprenderá dos semanas, cubriendo calles y avenidas que previamente han sido detectadas con residuos de escombros, en su mayoría de la parte sur de la ciudad.

Invita ayuntamiento de Oaxaca a participar en la campaña “Un Libro para Construir un Mejor Futuro” Esta campaña de donación se realizará del lunes 12 de febrero al lunes 12 de marzo, para poder llegar a un mayor número de estudiantes

Laura Molina

Con el firme objetivo de fomentar la lectura en Oaxaca de Juárez, el gobierno municipal, a través de la Dirección de Ciencia, Educación y Recreación Comunitaria, invitó a la ciudadanía a participar en la campaña de donación de textos, “Un Libro para Construir un Mejor Futuro”. A través de la realización de esta campaña, los interesados podrán realizar la donación de material literario como libros, revistas, enciclopedias, entre otros, para que contribuyan al incremento del acervo bibliográfico de las bibliotecas con las que cuenta el municipio, al mismo tiempo de generar más espacios de lectura, es por ello que se invita a la ciudadanía a sumarse a esta iniciativa a favor de todos. Ante esto, el director de esta dependencia, Luis Eduardo Linares Niño de

(Donde la verdad se firma y se afirma) Descabeza: Javier Cruz de la Fuente

S

Rebeca Luna Jiménez

ras el anuncio de realizar a la Ciudad de México una caravana con damnificados de los terremotos de setiembre, la presidenta municipal de Juchitán, Gloria Sánchez López, sostuvo una reunión de trabajo con funcionarios del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (Iocifed) y de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), quienes informaron mediante documentos, planos y expedientes, el avance en la atención de los edificios escolares que resultaron dañados físicamente por los terremotos, a través del Fondo de Desastres Naturales y de las aseguradoras involucradas en los trabajos de construcción y rehabilitación de aulas en el municipio. De acuerdo a la explicación técnica de los funcionarios Orlando Hernández Montes y Pascual Luz Orea Moran, los trabajos se desarrollan con base en la intervención de las dependencias oficiales para la validación de

Verduguillo

Al ayuntamiento de Oaxaca de Juárez convocó a la ciudadanía a participar donando libros, revistas y enciclopedias a fin de que se contribuya al aumento del acervo bibliográfico de las bibliotecas con las que cuenta el municipio, además de generar más espacios de lectura en la ciudad.

Rivera, afirmó que el objetivo de esta campaña es el acercamiento de estos libros a la niñez, ya que en estos tiempos la tecnología digital ha rebasado la cultura por esta actividad. En ese sentido, mencionó que esta campaña de donación se realizará del lunes 12 de febrero al lunes 12 de marzo, para poder llegar a un mayor número de estudiantes, y la ciudadanía puede donar libros sobre temas universales y de cualquier género. Por último, Linares Niño de Rivera especificó que los interesados en la donación de libros pueden acercarse a los diferentes módulos de recepción ubicados en las diferentes bibliotecas municipales como lo son: la Biblioteca

Trinidad Carreño, ubicada en la calle Hidalgo sin número, en San Felipe del Agua, la Biblioteca Dr. Jorge Pérez Guerrero, ubicada en la calle Dos sin número esquina Camino Nacional, en Santa Rosa Panzacola, la Biblioteca José López Alavés, ubicada en la calle Enrique C. Rebsamen uno, colonia del Maestro y la Biblioteca Emiliano Zapata, ubicada en la calle Emiliano Zapata sin número, en Pueblo Nuevo. Asimismo, podrán acercarse a la Coordinación de Desarrollo Social ubicada en la tercera privada de Los Pinos en la colonia Reforma o en el Centro de Educación Integral en la calle Esteban Baca Calderón número 300 en el Infonavit Primero de Mayo.

alen a la luz pública más desfalcos en los SSO. Por cierto, en los SSO y de acuerdo a la información confirmada por Jesús Ángel Díaz Navarro, titular de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, se siguen detectando desfalcos que ahora sobre pasan los 2 mil millones de pesos, esto derivado de cuatro auditorías realizadas por la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación y la propia Contraloría estatal a los ejercicios fiscales que van de 2013 al 2016 por conceptos de Impuesto Sobre la Renta y adeudos a terceros, estas revisiones alcanzaron también hasta el Seguro Popular, reveló al funcionario estatal. Aquí la pregunta es, ¿hasta cuándo todos los responsables de estos desfalcos van a estar en la cárcel?, ¿o sólo Germán Tenorio Vasconcelos va a pagar los platos rotos? Porque a diario se detectan desfalcos, pero los exfuncionarios involucrados siguen libres y gozando del dinero robado, ¿quién los protege? Porque es vox populi quienes son los nuevos ricos de Oaxaca y que fueron funcionarios de los SSO, es muy fácil detectarlos porque no saben ocultar lo robado, me refiero a José Antonio Correa Argüello, el Cara de Marrano, Samuel Julio Jiménez, José Yuri Arias, Marina Tamayo, Rubén Portillo, Eustorgio Martínez, Jenoé Ruiz López, Tony Cruz y Alberto Vásquez San Germán, sólo por citar algunos ¿Qué va a pasar en los SSO? A causa de la confianza ciega que ha tenido a sus malos asesores y consejeros, Juan Ramón Díaz Pimentel, dejará la titularidad de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) en las próximas horas o días, la deja con un chilaque administrativo que él provocó y por los grandes robos que han hecho una serie de

directivos corruptos y faltos de ética de las pasadas administraciones, pero, además, la deja con un encono laboral entre los directivos y los trabajadores de base, deja los SSO a la deriva y con la zozobra de saber más datos de la mentada nómina secreta que es donde realmente aparecen los aviadores de esta institución, no digo que lo que Juan Ramón Díaz Pimentel haya hecho al descubrir el millonario faltante en los SSO y el desvío de dinero estuvo mal, sin embargo, sólo destapó algo de un gran boquete en salud Oaxaca, que definitivamente está agonizando y que seguramente está pifia de Juan Ramón Díaz Pimentel se verá reflejado en las elecciones del próximo primero de julio 2018. Number one. Está gran batalla en los SSO para el viejo político de tablas, Juan Ramón Díaz Pimentel, equivale a su Waterloo y, posiblemente, nunca se recupere de lo que fue su gran sueño de gobernar el estado de Oaxaca. Va Javier Villacaña por la alcaldía de Oaxaca de Juárez. Todo indica que el candidato a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez, Oaxaca, será el hasta ahora secretario de Administración del gabinete legal y ampliado de Alejandro Ismael Murat Hinojosa, me refiero a José Javier Villacaña Jiménez, todo se inclina hacia su persona para ser el candidato del tricolor al gobierno municipal de Oaxaca de Juárez, de ser así sería la segunda ocasión que José Javier Villacaña Jiménez compita por la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez, hay que recordar que él ya ocupó hace poco esa misma responsabilidad, hoy su partido político, el Partido Revolucionario Institucional, vuelve a poner los ojos en él, para nuevamente competir por la alcaldía. Por hoy, es todo.


Martes, 13 de febrero de 2018

DESPERTAR DE OAXACA

7

OPINIÓN Unas de cal por las de Arenas Alfredo Arenas Casas

A

NAYA EMPATA CON EL PEJE. Al parecer, sólo al parecer porque aún faltan las campañas, pero ya se notó el empate técnico entre el más joven y el más viejo de los candidatos a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya, se le emparejó peligrosamente al puntero López Obrador, quien ahora sí tendrá que cambiar sus estrategias porque el chamaco puede dar la sorpresa. Es que al término de las precampañas del pasado domingo se hicieron los correspondientes análisis y en varios de ellos se puso sobre la mesa que quien despuntó y se colocó a la altura del puntero era Ricardo Anaya, lógico, son análisis y apreciaciones fuera de lo que serán las campañas, porque es en éstas donde realmente se aprecian mejor las cosas hasta antes del día de las elecciones, o sea, el 1 de julio, como se sabe, las campañas en las que los candidatos ponen toda la carne en el asador dan inicio hasta el 1 de abril, a partir de ahí veremos quién es quién en la contienda, pero desde ahora Andrés Manuel López Obrador, AMLO, dejó de ir solo, va con Anaya al lado y eso le puede resultar contraproducente, porque hasta ahora todos sus cartuchos los ha quemado atacando a la mafia en el poder y a su candidato, descuidó, pues, su flanco y ahí le puede brincar la liebre y darle un susto. Nada tendría de malo que el Partido Acción Nacional (PAN) regresara al poder esta vez acompañado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Movimiento Ciudadano (PMC) que también tienen su fuerza y manera civilizada de gobernar este país, estos partidos podrían hacer un magnífico gobierno de coalición que rinda frutos, son pues la tercera opción para millones de mexicanos, que no quieren ni al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y mucho menos a López Obrador sentados en la Presidencia. Los panistas que aún siguen estando contra Ricardo Anaya deberían de reconsiderar su postura, están a muy buen tiempo para hacerlo y coadyuvar en el triunfo de la coalición México al Frente. Con Anaya en la Presidencia y con Barrales en la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México aseguramos seis años más de paz y tranquilidad financiera en este país, un error de apreciación en este asunto, y nos lleva el carajo con AMLO, quien no tiene ni idea de cómo va a gobernar al país, al menos hasta ahora no lo ha dicho, se la ha pasado diciendo disparates, pero, bueno, hay que esperar a ver cómo les va en las campañas políticas para ir viendo hasta donde se podría salvar este país, y hasta dónde nos vamos directamente al abismo, lo decidirán los electores en las urnas. RAÚL CRUZ, EN PLENA CAMPAÑA PARA REELEGIRSE. Quien anda motivadísimo y haciéndose notar en los medios de comunicación a lo bestia es Raúl Cruz, presidente municipal de Santa Lucía del Camino, y quien ya dio a conocer su intención de reelegirse en el cargo. Todos los días inaugura o entrega algo, aunque sean tonterías, la cuestión es tratar de convencer a su pueblo de que es el que más ha hecho en ese lugar y que están obligados a votar otra vez por él. En medios de comunicación, espectaculares y en todo lo que se pueda el aspirante a reelegirse muestra lo que está haciendo o hizo para ganar simpatías, fotos aquí, fotos allá y dejándose ver con su pueblo, quiere convencer a todos que no hay otro como él y que le deben dar otra oportunidad, hasta ayer no hay otro candidato del PRI debidamente registrado para tal puesto, así que los partidos de oposición podrían con un buen candidato ganarle la Presidencia, ya que eso de las reelecciones, los oaxaqueños las recha-

zan, no estamos acostumbrados a que repitan los mismos tan rápido y menos si no hicieron nada, hasta ayer en Santa Lucía del Camino no había obra pública que es la que resalta la personalidad de los presidentes municipales y sus cabildos, lo demás es puro cuento, la gente quiere servicios públicos eficientes y obras públicas que los beneficien. Ojalá y Raúl Cruz haya hecho aunque sea una. A GURRIÓN MATÍAS QUE LO POSTULE EL PAN: PRD. Ayer, el dirigente estatal del PRD, don Raymundo Carmona Laredo, dijo a los medios de comunicación que en el PRD “no premiamos a los que vienen huyendo del PRI”, y aclaró que si bien no tienen nada contra Samuel Gurrión, éste no pertenece al PRD, y en el PRD ya tenemos suficientes candidatos al Senado de la República, entre los que se elegirá al bueno. A Gurrión Matías que lo postule el PAN, los panistas lo traen, así que si quieren que lo acomoden en la segunda fórmula, si no tienen candidato, o que lo postulen a alguna diputación federal, en el PRD estamos completos, no tenemos por qué premiar a los que vienen huyendo del PRI, recalcó Carmona Laredo. Como se sabe, Gurrión Matías renunció al PRI luego de que no le dieran la candidatura al Senado de la República, diciéndole a los medios que tenía invitaciones de otros partidos para representarlos en el Senado de la República y que analizaría opciones, días después, algunos panistas aseguraban a los medios que Gurrión Matías podría ser su candidato al Senado, la dirigencia estatal guardó silencio, y hasta ayer no se había pronunciado a favor de la propuesta de algunos de sus militantes, como el PAN va con el PRD y el PMC, fue que se le cuestionó al respecto al líder estatal del PRD, pero ya se vio claro que Gurrión Matías no es su candidato y menos de unidad dentro de la coalición con Oaxaca al Frente. EN EL CONGRESO DEL ESTADO ¿FLOJOS O ELITISTAS? Todavía no se sabe si en el Congreso local, los 40 diputados son flojos o son elitistas, esto luego de que se supiera de que de 900 iniciativas que se han presentado para su análisis y en su caso para su aprobación, sólo un 37 por ciento de ellas se han aprobado. Como todo mundo cree que esto se debe a que son poco productivos, o sea, que no les gusta trabajar, ayer, los mismos diputados aclararon que no es que sean flojos, sino que no todas las iniciativas se tienen que analizar o aprobar en su caso, ya que la mayoría de ellas son “irrelevantes, y hasta intrascendentes”, o sea, puras tonterías que ni caso tiene analizarlas, por más que las publiciten los diputados que las presentan. Se aprueban, eso sí, las que tocan temas prioritarios, actualizados, de urgente necesidad y en eso están, aseguran, pero de ninguna son poco productivos como se ha hecho creer al pueblo de Oaxaca que, lógico, los tacha no sólo de flojos, sino hasta de corruptos por la manera tan poco transparente con que manejan su presupuesto. Así que la duda queda, o son flojos o elitistas para escoger las iniciativas que valgan la pena para ser aprobadas. ¿Usted qué cree? Para acabarla de amolar, ahora resulta que en Oaxaca nadie sabe qué hacen los diputados, lo único que saben es que ganan bien y que muchos diputados tienen muchas mujeres, pero nada más, nadie supo decir a qué se dedican y, lógico, eso debería de preocuparles, ya que muestra claramente que nunca se han tomado la molestia de dialogar con sus representados, de escucharlos y de explicarles cuál es su papel en la Cámara de Diputados, por eso

nadie los busca, nadie los consulta, nadie se acerca a la Cámara de diputados que parece un mausoleo. Qué triste. DON PAULO TAPIA YA ES DIRECTOR GENERAL DEL CECYTEO. En el último lugar que lo vimos trabajando fue en la Procuraduría Federal del Consumidor, ayer nos enteramos que don Paulo Tapia tomó posición del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (Cecyteo), en calidad de director general, le tomó la protesta el gobernador del estado, Alejandro Murat. Como se sabe, Paulo Tapia es un experimentado funcionario público, lo conocimos en el gobierno de Heladio Ramírez López y ya desde entonces traía suficiente experiencia en la administración pública, qué bueno que ya está en activo nuevamente dará buenos resultados, sin duda. Sustituye a María Luisa Matus Fuentes. QUE TERMINA CON ALEGRÍA Y SE RETIRA TRANQUILO, DICE EL AHORA ARZOBISPO EMÉRITO, CHÁVEZ BOTELLO. Hasta el último día de su encargo como arzobispo de la Arquidiócesis de Antequera-Oaxaca, don José Luis Chávez Botello, cumplió con su labor pastoral, tuvo que esperar dos años después de que entregara su renuncia al cumplir la edad para el retiro, para que el papa Francisco nombrara a su sucesor, cargo que fue asignado al obispo de Puerto Escondido, monseñor Vásquez Villalobos. El domingo durante su homilía, Chávez Botello dijo a su grey que monseñor Vásquez Villalobos es el pastor que requiere en este momento la Arquidiócesis de Antequera, ya que tiene capacidad de escuchar, es sencillo y cercano a su feligresía. Sobre su trabajo pastoral, el hoy arzobispo emérito dijo que los frutos que se dejan los verá la comunidad cristiana y que se retira con alegría y tranquilo. FRACASA JUAN DÍAZ PIMENTEL EN SU INTENTO POR REORDENAR LOS SSO. Luego de casi un mes de haber anunciado el reordenamiento de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y de cumplirse casi un mes de paro de labores en los hospitales y centros de salud en el estado, se puede determinar que el nuevo secretario de Salud del gobierno del estado, fracaso en su intento por lograrlo, luego de que el gobierno de Alejandro fuera obligado a base de plantones y cierres carreteros a pagarles dos quincenas más a los dos mil 200 trabajadores de contrato que ya habían sido dado de baja. Ayer, los SSO seguían parados en la entidad, buscando obligar al gobierno del estado a que no corra a nadie, sino que se ponga a buscar el dinero para seguirlos contratando como estaban. Sobre los comisionados sindicales, que ni se les toque, y sobre los mil aviadores que se sigan buscando a ver cuándo los encuentran, o sea que las cosas sigan igual. Juan Díaz Pimentel podría seguir siendo secretario de Salud, pero contra los deseos de los líderes sindicales de las tres secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud. Felices han de estar los trabajadores de contratos ya vencidos, los aviadores, los comisionados y los líderes sindicales. Simplemente, no se pudo, y ahora el gobierno tendrá que buscar recursos para seguirles pagando a todos, aparte de cubrir la tremenda deuda que ya tienen con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público porque nadie se va a ir por la buena. El sindicato de salud bien asesorado por la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación logró doblar al gobierno, aunque no lo digan o no lo acepten.


8

DESPERTAR DE OAXACA

Martes, 13 de febrero de 2018

Editora: Marissa Ruiz

Se invirtieron más de 15 millones de pesos

Continúa “Programa de Rehabilitación de Luminarias en el Centro Histórico”

Durante la primera etapa del año 2017 se instalaron 726 faroles dobles y mil 189 sencillos, lo que ha traído mejoras en el rendimiento y la luminosidad en la zona peatonal y edificios

Laura Molina

E

n un 84 por ciento de avance se encuentra el “Programa de Rehabilitación y Suministro de Luminarias en el Centro Histórico”, acción que está encaminada a la conservación y embellecimiento de la imagen urbana de la ciudad, así lo señaló el director de Mantenimiento, Conservación e Imagen Urbana del municipio de Oaxaca de Juárez, Raúl Álvarez Castillo. El funcionario municipal resaltó que estas acciones fueron posibles gracias a la gestión del presidente municipal, José Antonio Hernández Fraguas, y a la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, en colaboración con la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patri-

El “Programa de Rehabilitación y Suministro de Luminarias en el Centro Histórico” que fue implementado por el munícipe José Antonio Hernández Fraguas se encuentra en un 84 % de avance, con lo cual buscan conservar y embellecer la imagen urbana de Oaxaca de Juárez.

Requisitos Estos trabajos cumplen con los estándares de cuidado que dicta el INAH, por tratarse de un espacio considerado por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad. monio Mundial, en donde se lograron invertir más de 15 millones de pesos, y cuya finalidad es mejorar la imagen urbana de Oaxaca de Juárez.

Álvarez Castillo señaló que durante la primera etapa del año 2017 se han instalado 726 faroles dobles y mil 189 sencillos, “por lo

que se ha cambiado farol allende y las puntas de poste, además de limpiar los postes de publicidad, lo que ha traído un mejoramiento en el rendimiento y en cuanto a la luminosidad en la zona peatonal y edificios”, agregó. “Por indicaciones del presidente municipal en las calles estamos colocando postes con doble farol y lo que es al interior como el zócalo y Alameda son individuales. Lo que tratamos de hacer es integrar hacia fuera del Centro Histórico, las zonas más concurridas como la calle de García Vigil, Independencia, Morelos, Reforma, Cinco de Mayo. En el caso del Centro abarcamos hasta la primera de Flores Magón, Bustamante y Guerrero de tal manera que se circundara lo que es el corazón del centro de la ciudad”, enfatizó. Detalló que las luminarias que se han retirado serán instaladas en parques y calles de todo el municipio, a fin de dotar de seguridad a las familias oaxaqueñas al contar con un espacio más iluminado. “Estamos por culminar la primera parte de este programa sobre las calles de Independencia y Morelos, así como en el jardín Sócrates y la Plaza de la Danza, y estamos a la espera de extender en otras calles este proyecto”, puntualizó. El funcionario municipal aseguró que para este año 2018 se tiene contemplado un segundo paquete, con una inversión simi-

Segunda etapa Para este año 2018, se tiene contemplado un segundo paquete, con una inversión similar, con lo que pretenden iluminar calles de la zona norte de la ciudad.

lar, por lo que con este programa se pretende iluminar calles de la zona norte de la ciudad, como la colonia Reforma, parque el Conzatti, entre otros. Cabe destacar que estos trabajos cumplen con los estándares de cuidado que dicta el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por tratarse de un espacio considerado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio Cultural de la Humanidad. De esta manera, el gobierno municipal cumplió con la premisa de realizar más y mejores acciones de embellecimiento y la conservación del Centro Histórico en beneficio de los ciudadanos en cumplimiento puntual a lo establecido en el Plan Municipal de Desarrollo 2017-2018.


Martes, 13 de febrero de 2018

DESPERTAR DE OAXACA

9

NACIONAL

Editora: Marissa Ruiz

Se evaluaron los avances de compromisos presidenciales

Pide Peña Nieto a integrantes del gabinete cumplir con ley electoral Enrique Peña Nieto sostuvo una reunión con integrantes de su gabinete legal y ampliado, a quienes les pidió vigilar y cumplir con la ley electoral previo a los comicios del próximo 1 de julio

Revisan logros

Agencias

E

l presidente Enrique Peña Nieto sostuvo una reunión con integrantes de su gabinete legal y ampliado, a quienes les pidió vigilar y cumplir con la ley electoral previo a los comicios del próximo 1 de julio. La Presidencia de la República informó que Peña Nieto ratificó su instrucción de cumplir y respetar las normas legales que deberán de observar todos los servidores públicos antes del proceso electoral en marcha. Durante el encuentro en la residencia oficial de Los Pinos, Peña Nieto y los secretarios de Gobernación, Relaciones Exteriores, Economía, Hacienda, Comunicacio-

El secretario de Hacienda identificó tres riesgos para la economía mexicana en 2018, entre ellos, el proceso electoral de este año, la incertidumbre en torno al Tlcan y la reforma fiscal en Estados Unidos Agencias

El titular de la Secretaría de Hacienda (SHCP), José Antonio González Anaya, identificó tres riesgos para la economía mexicana en 2018, entre ellos el proceso electoral de este año, la incertidumbre en torno a las negociaciones y los resultados del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (Tlcan) y la reforma fiscal en Estados Unidos. En conferencia de prensa realizada en la residencia oficial de Los Pinos y acompañado de Eduardo Sánchez Hernández, vocero de la presidencia, para presentar las Perspectivas Económicas para 2018, González Anaya reconoció que es natural que haya un cierto nivel de incertidumbre con respecto al proceso electoral de este año, sin embargo destacó que hay un marco institucional sólido.

Se trató de la reunión mensual que el presidente Peña Nieto lleva a cabo con su gabinete en donde revisaron los principales avances y el cumplimiento de los compromisos de su gobierno a 10 meses de que concluya su gobierno.

Instrucción La Presidencia de la República informó que Peña Nieto ratificó su instrucción de cumplir y respetar las normas legales que deberán de observar todos los servidores públicos antes del proceso electoral en marcha. nes y Transporte, Trabajo, Función Pública, Desarrollo Social, Medio Ambiente, entre otros, revisaron los logros de su administración.

También hicieron una evaluación sobre los avances los compromisos presidenciales, así como lo tareas pendientes de su gobierno.

Peña Nieto y los secretarios de Gobernación, Relaciones Exteriores, Economía, Hacienda, Comunicaciones y Transporte, Trabajo, Función Pública, Desarrollo Social, Medio Ambiente, entre otros, revisaron los logros de su administración. La reunión se llevó a cabo en la residencia oficial de Los Pinos, previo a una gira de trabajo del mandatario mexicano por Sonora. Se trató de la reunión mensual que el presidente Peña Nieto lleva a cabo con su gabinete en donde revisaron los principales avances y el cumplimiento de los compromisos de su gobierno a 10 meses de que concluya su gobierno. Esta es la segunda ocasión que el presidente se reúne con su gabinete y abordan en tema electoral, la primera fue hace 15 días en una reunión también con su gabinete legal y ampliado.

Elecciones, Tlcan y la reforma fiscal de Estados Unidos, riesgos en 2018: SHCP Economía mexicana Por su parte, Eduardo Sánchez destacó que a diciembre de 2017, la economía mexicana acumuló 32 trimestres de crecimiento. Muestra de ello es que en lo que va de la administración se acumuló un crecimiento de 13.1 %. Afirmó que hay amplios consensos respecto a la responsabilidad fiscal; existe la autonomía del Banco Central y en este contexto hay reformas constitucionales. En torno a la renegociación del Tlcan, consideró que el escenario más probable es el de un resultado exitoso. Al referirse a la reforma fiscal en Estados Unidos el funcionario explicó que la reducción de impuestos en Estados Unidos está siendo financiada con un aumento en el difícil por un billón 450 mil millo-

González Anaya reconoció que es natural que haya un cierto nivel de incertidumbre con respecto al proceso electoral de este año, sin embargo, destacó que hay un marco institucional sólido. nes de dólares durante los próxi- nes de empleos formales y suman el mos 10 años. equivalente al doble de los creados Señaló, que dado que Estados en los 12 años anteriores. Unidos parece encontrarse en niveEn su oportunidad, José Antoles cercanos al pleno empleo un estí- nio González afirmó que a México mulo fiscal tendrá un impacto limi- le ha ido bien pese a la caída de 2.5 tado sobre su actividad económica. millones de barriles de producción Por su parte, el vocero de la Pre- a 1.9 millones y una baja en el presidencia, Eduardo Sánchez, destacó cio del petróleo de 100 a 46 dólares que a diciembre de 2017 la economía por barril. mexicana acumuló 32 trimestres de Otros factores adversos que ha crecimiento ininterrumpido. Mues- tenido que enfrentar la economía tra de ello es que en lo que va de la mexicana ha sido una debilidad del administración del presidente Enri- sector industrial de Estados Unidos, que Peña Nieto se acumuló un creci- el proceso de normalización de la miento de 13.1 por ciento, el doble de política monetaria en el aquel país, la anterior administración. pero las políticas económicas pruAdemás, por primera vez en tres dentes y conservadores de México décadas se crearon más de tres millo- han tenido éxito.

El Banco de México informó que, de enero a diciembre del año pasado, alrededor de 39.3 millones de turistas extranjeros viajaron hacia México, una cifra que representó un aumento de 12 por ciento frente a igual lapso de 2016.

Registra 2017 récord histórico de turistas internacionales El turismo internacional hacia México marcó en 2017 un nuevo récord histórico en llegadas de turistas y en el gasto ejercido por los viajeros extranjeros durante su estancia en el país Agencias

El turismo internacional hacia México marcó en 2017 un nuevo récord histórico en llegadas de turistas y en el gasto ejercido por los viajeros extranjeros durante su estancia en el país. De enero a diciembre del año pasado, alrededor de 39.3 millones de turistas extranjeros viajaron hacia México, una cifra que representó un aumento de 12 por ciento frente a igual lapso de 2016, informó el Banco de México (Banxico). El dato es inédito desde 1980 y el incremento fue impulsado por la llegada de 4.2 millones de turistas durante diciembre, una cifra nunca vista para el periodo de un solo mes. Durante 2017, los viajeros que ingresaron al territorio, tanto turistas como visitantes con estancias inferiores a las 24 horas, ejercieron un gasto de 21 mil 332.7 millones de dólares, un aumento de 8.5 por ciento en comparación con el gasto de enero a diciembre de 2016. La cifra récord en divisas por turismo internacional permitió incrementar el saldo superavitario de la balanza turística en 12.4 por ciento, a un total de 10 mil 504.4 millones de dólares favorable a México. Banxico agregó que los visitantes que llegaron en crucero a algún puerto mexicano alcanzaron un nivel récord de 7.9 millones de personas, lo que significó un aumento de 18.2 por ciento en relación con 2016.

Gasto ejercido Durante 2017, los viajeros que ingresaron al territorio ejercieron un gasto de 21 mil 332.7 millones de dólares, un aumento de 8.5 % en comparación con el gasto de enero a diciembre de 2016.


10

DESPERTAR DE OAXACA

Martes, 13 de febrero de 2018

OPINIÓN Indicador Político

Radiografía política

Lealtad, palabra clave en

Cirugía mayor en el PRI

Carlos Ramírez

Ley de Seguridad Interior

A

en Corte

nte la campaña mediática que quiere parar la Ley de Seguridad Interior (LSI) en la Suprema Corte y ante el regocijo de los grupos del crimen organizado que están aprovechando el vacío jurídico de una ley aprobada, pero no aplicada, los ministros del tribunal constitucional decidirán entre la estridencia de activistas y la responsabilidad de tareas del Estado. El viernes, el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, aprovechó el recordatorio de la Marcha de la Lealtad de 1913 —alumnos del Colegio Militar cuidaron al presidente constitucional, Madero, ante el golpe de Estado de Huerta— para recordar que justamente la palabra lealtad es la esencia de la relación de las Fuerzas Armadas con la sociedad. En nombre de esa lealtad, el general secretario recordó dos cosas: las Fuerzas Armadas no se mandan solas porque dependen del poder civil constitucional y su tarea en labores de apoyo a la seguridad pública ocurrió cuando los grupos criminales desbordaron a las instituciones civiles y dañaron la estabilidad social para el desarrollo. Para despejar dudas, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional afirmó que las Fuerzas Armadas acatarían el resultado final de la Suprema Corte ante las controversias constitucionales. Pero la realidad es implacable: el auge de la violencia criminal de este año ha sido producto de que las Fuerzas Armadas no pueden seguir actuando sino en función de la nueva ley de seguridad, pero ésta se encuentra paralizada por las controversias. Y las fuerzas civiles de nueva cuenta han sido rebasadas por el crimen organizado. La decisión de la Suprema Corte ante las demandas de controversia deberá analizar el contexto: 1. La LSI es un mecanismo procedimental definido para darle marco jurídico a la decisión presidencial de enviar tropas a combatir delincuentes. 2. La clave de la LSI y sus controversias radica en la decisión de la Suprema Corte sobre el tema de seguridad interior —que viene desde la Constitución de Cádiz de 1812— en su marco de referencia del concepto de soberanía interior del Estado, porque los grupos criminales han creado verdaderas zonas francas donde el Estado y sus leyes e instituciones no funcionan. 3. Ante una geopolítica que ha disminuido alguna invasión de ejército extranjero, el papel de las Fuerzas Armadas radica en actuar sobre

violaciones a la seguridad nacional dentro del territorio por grupos criminales transnacionales. La presión estadunidense enfatiza lo transnacional del crimen para insistir por tropas extranjeras dentro de territorio mexicano. 4. La LSI no suplanta el papel de las policías en labores de seguridad pública, pero asume el desafío de acciones criminales que atentan contra el Estado, el desarrollo y la sociedad. 5. La LSI es la gran oportunidad para redefinir la doctrina mexicana de seguridad nacional y sus variantes de seguridad pública y seguridad interior, por el efecto desestabilizador de los grupos criminales que afectan al Estado, a los gobiernos y a las instituciones. La propia Suprema Corte debe recordar que el crimen organizado ya penetró sus espacios y que gobiernos municipales han mostrado que son incapaces de organizar una policía local porque la que tienen está asimilada por las bandas criminales. Los más interesados en detener la LSI son quienes ya se han aliado a las bandas criminales. Las Fuerzas Armadas no tienen la culpa del crimen organizado; éste ha crecido por incompetencia y complicidad de los civiles. Política para dummies: La política es la responsabilidad de interpretar el presente, no ahogarse en los temores. Sólo para sus ojos: - Las corrientes anti-Trump no han entendido la lucha política. Después de su discurso sobre el estado de la nación, Trump recuperó tendencias en las encuestas y aumentó entre cinco y 10 puntos. - Nadie creyó las “revelaciones” —a destiempo— de la actriz mexicana radicada en Estados Unidos, Salma Hayek, de que el productor Harvey Weinstein había intentado violarla y que la amenazó con “romperle las piernas”. - Terminado el periodo de precampañas de precandidaturas de partidos, la situación de los independientes es precaria: en todas las encuestas ninguno rebasa 10 puntos porcentuales, lo que revela una falta de competitividad electoral. Y si son varias candidaturas independientes el reparto será minoritario. - Famosas últimas palabras. “Vamos a crear las condiciones para que Napoleón Gómez Urrutia regrese…”: López Obrador, aunque los mineros completaron la frase: “que regrese… lo que se robó”.

Aquiles Cruz Ramales

L

os candidatos a diputados y senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en Oaxaca, son el reflejo de lo que se cosechó políticamente en los últimos seis años de su partido en la Presidencia de la República: nada. El PRI no tuvo cuadros nuevos ni fuertes que ofrecer para candidaturas en los distritos que contemplan el estado, un solo delegado del gobierno de la república que vaya a participar como abanderado en esta elección federal; no hay líderes de sectores sobresalientes, candidatos ciudadanos con presencia, mucho menos un funcionario federal emanado del estado sureño de Oaxaca. No hay un solo proyecto político priista desde la Presidencia de la República, ni desde la Secretaría de Gobernación, ni de otra secretaría de Estado, menos de los municipios. Los intentos que existen más bien tiran su anzuelo hacia 2019. Se tuvo que echar mano de aspirantes novatos, de esposas e hijos, amigas sin experiencia y empleados de medio pelo para formar su equipo de abanderados en la entidad, los cuales casi todos van con el respaldo del señor Pepe, para los cuates; quien exhibe su poco tonelaje electoral. Las candidaturas en el interior del estado se repartieron, además en un proceso de simulación, pues antes de que iniciara el plazo para los interesados, las candidaturas ya se habían definido. Aun así, el proceso de selección continúa hasta para los desechados que fueron corriendo a cierta colonia de la Ciudad de México. Desde el viernes 26, es decir, dos días antes de los prerregistros, desde la Ciudad de México ya se habían repartido las candidaturas a las diputaciones en el estado, horas más tarde pasó lo mismo con los aspirantes al Senado. A pesar de tener los espacios definidos, el partido dejó a los cándidos aspirantes registrarse, sólo para que a los previamente ya negociados, se mofaran de los que el señor Germán les dio aire. En Oaxaca, el olor a derrota rodea a los abanderados, el más

claro ejemplo es Dónovan por Tehuantepec, una cosa es que no quiera oír y otra de que no se diga que es despreciado y rechazado por corrupto a morir. El joven Eli Vásquez, contendiente para la diputación por la zona ruda de Santa Lucía del camino, tiene con qué, pero es moreno, prieto, dijera el Clavillazo, pero no es para confiarse, les puede dar una campanada y mandarlos luego con el psicólogo; en las elecciones pasadas a algunos priistas les dio embolia, otros derrame diarrea, en la zona tehuana está la hija del amigo y hermano Felipe Orozco Rodas, de una dinastía de políticos que son dignos de mencionar, su padre, un tipazo recordado por la bohemia y rectitud, hoy, la nieta e hija de esos hombres, Gloria Orozco Arriaga, está luchando por un sitio destinado a los jóvenes y si no ocurre un dedazo será la abanderada para la diputación de la capital espiritual del Istmo. Lo difícil de verdad está en las presidenciales, los dementes de Meade y el Cerillo aseguran tener un empate técnico con Andrés Manuel López Obrador, AMLO, de verdad que ahora sí me hicieron reír, —aclaro-advierto— lo he demostrado: soy apolítico, porque escribo y no puedo tener preferencias, debo ser imparcial, y es lo que me ha dejado y permitido estar en el gusto del respetable hace la friolera de 31 años y meses. Realmente, AMLO es un fenómeno, el Cerillo asegura que la pelea será entre el señor López y él, o sea, Meade no entra en la rifa por su tercer lugar que nadie le quita, el chapucero amigo mío que deshebra los hilos de estos tres cuates, nos asegura, según que por encuestas serias, que si no cambian al dálmata la pelea sí de verás será entre el güerito bravucón y ya sabes quién. Aquí, en oaxaquita, la bella, se espera según los políticos rascuaches amigos del Clavillazo, releven a Germán Espinosa, aseguran que se tomó muchas atribuciones, se metió con la gente del patrón y se duda de su honorabilidad, bueno entre políticos te veas, nos leemos mañana. Sayonara.


Martes, 13 de febrero de 2018

CARTELERA OAXACA Del viernes, 9 de febrero al jueves 15 de febrero de 2018

TÍTULO DE LA PELÍCULA

SALA

HORARIO

IDIOMA

HORARIO

50 SOMBRAS LIBERADAS XESUB 00:00 SUB 11:30 13:45 16:10 18:35 20:55 XEESP 12:40 15:00 17:40 20:10 22:35 ESP 14:15 19:10 EL GRAN SHOWMAN SING ALONG

SUB

16:40

EL PEQUEÑO VAMPIRO

ESP

11:45

EL SACRIFICIO DEL CIERVO SAGRADO

SUB

12:05 17:05 22:00

LA FORMA DEL AGUA ESP 13:40 16:20 21:25 SUB 18:50 LA BODA DE VALENTINA ESP 11:00 11:35 13:15 15:30 16:30 17:50 20:15 ORI 21:35 22:30 22:45 12:10 14:40 17:00 19:35 22:10 LA LEYENDA DEL CHARRO NEGRO ESP 13:20 15:20 17:30 LA MÚSICA DEL SILENCIO

SUB 13:30 18:20 21:00 ESP 16:00

LA PRIMA

ESP

22:20

LLÁMAME POR TU NOMBRE

SUB

19:20 22:05

LO MÁS SENCILLO ES COMPLICARLO TODO

ESP

19:55

CLASIFICADOS

11

Plaza Bella Lun a

Programación Programación Programación Del viernes, 9 de febrero al jueves 15 de febrero de 2018

Título de la película

Idioma

Horario

CINCUENTA SOMBRAS LIBERADAS ESP ING EL PÁJARO LOCO ESP

12:05AM 12:05AM 12:05AM 11:10AM 12:00PM 12:55PM 01:25PM 02:15PM 03:40PM 04:40PM 05:30PM 05:50PM 06:50PM 07:45PM 08:10PM 09:00PM 09:55PM 10:20PM 03:05PM 11:00AM 12:50PM 02:45PM 04:35PM

MAZE RUNNER: LA CURA MORTAL

11:15AM 02:00PM 04:45PM 07:30PM 10:15PM

ESP

LA BODA DE VALENTINA ESP LA LEYENDA DEL CHARRO NEGRO ESP

11:20AM 12:15PM 01:30PM 02:30PM 03:00PM 03:45PM 06:10PM 07:15PM 08:30PM 10:45PM 04:50PM 07:00PM 09:15PM 11:30AM 01:20PM

PADDINGTON 2

ESP

11:45AM 01:50PM 04:00PM 06:00PM 08:00PM

EL PEQUEÑO VAMPIRO

ESP

12:30PM 02:20PM

LO MÁS SENCILLO ES COMPLICARLO TODO

ESP

01:00PM 05:10PM 09:30PM

LA FORMA DEL AGUA

ESP

03:15PM 05:45PM 08:15PM

MAZE RUNNER: CURA MORTAL ESP SUB

11:10 12:20 14:10 15:40 18:40 20:05 21:45 17:10 22:55

OLE, EL VIAJE DE FERDINAND

12:55 17:20

EL ÚLTIMO DISPARO

ESP

04:10PM

PADDINGTON 2 ESP PESADILLA AL CAER LA NOCHE ESP

11:20 12:00 13:35 14:25 15:50 18:05 20:35 19:00 21:15

LA MÚSICA DEL SILENCIO

ESP

06:25PM 08:45PM

TRES ANUNCIOS POR UN CRIMEN

SUB

14:35 19:30

TRES ANUNCIOS POR UN CRIMEN

ING

06:30PM 08:50PM

UNA MUJER SIN FILTRO

ESP

15:10

LA PRIMA

ESP

10:05PM

ESP

DESPERTAR DE OAXACA


12

DESPERTAR DE OAXACA

Martes, 13 de febrero de 2018

ESPECTÁCULOS

Editora: Marissa Ruiz

La primera vez que participó fue en 1997 con Mimic

Presidirá Guillermo del Toro el jurado de la Mostra de Venecia El director mexicano, Guillermo del Toro, presidirá el jurado internacional del 75 Festival de Cine de Venecia, que se celebrará en esta ciudad del norte de Italia del 29 de agosto al 8 de septiembre

Agencias

E

l director de cine mexicano, Guillermo del Toro, presidirá el jurado internacional del 75 Festival Internacional de Cine de Venecia, que se celebrará en esta ciudad del norte de Italia del 29 de agosto al 8 de septiembre, informaron los responsables del festival. Del Toro, cuya película The Shape of Water opta a 13 estatuillas en la 90 edición de los Óscar del 4 de marzo, presidirá el jurado de la Mostra que se encargará de entregar premios como el León de Oro a la mejor cinta, en el marco de esta cita cinematográfica internacional.

Glenn Tipton, guitarrista de Judas Priest, anunció que se retirará de la próxima gira que está programada para iniciar en marzo con la agrupación debido a su padecimiento de Parkinson Agencias

Glenn Tipton, guitarrista de Judas Priest, anunció que se retirará de la próxima gira que está programada para iniciar en marzo con la agrupación debido a su padecimiento de Parkinson. La banda británica dijo que el músico Andy Sneap reemplazará a Tipton en la gira, que arranca el 13 de marzo en Pensilvania para promocionar su decimoctavo álbum de estudio, Firepower. Tipton, de 70 años, compositor clave de Judas Priest y cuya guitarra de influencia clásica ayudó a dar forma al heavy metal, dijo que seguía siendo un integrante no viajero del grupo y que no descartaba regresar ocasionalmente al escenario. “Quiero que todos sepan que es vital que la gira de Judas Priest continúe y que no estoy abandonando la banda, es simplemente que mi papel ha cambiado”, agregó.

Ser presidente de la Mostra es un honor inmenso, una responsabilidad que acepto con gratitud. Venecia es una ventana del cine mundial, una oportunidad para celebrar su fuerza y su relevancia cultural Guillermo del Toro, cineasta Del Toro, cuya película The Shape of Water opta a 13 estatuillas en la 90 edición de los Óscar del 4 de marzo, presidirá el jurado del Festival Internacional de Cine de Venecia que se encargará de entregar premios como el León de Oro a la mejor cinta.

“Ser presidente de la Mostra de Venecia es un honor inmenso, una responsabilidad que acepto con respeto y gratitud”, dijo Guillermo del Toro en un comunicado enviado a los medios. “Venecia es una ventana del cine a nivel mundial, una oportunidad para celebrar su fuerza y su relevancia cultural”, añadió. Precisamente, Guillermo del Toro, quien también es actor, escenógrafo y escritor, participó en el 74 Festival Internacional de Cine de Venecia del pasado año con The

Shape of Water, cinta que ganó el León de Oro al mejor filme. La primera vez que participó en este prestigioso festival fue en 1997 con Mimic y en 2006 formó parte del jurado de los premios Luigi di Laurentiis a la mejor ópera prima en la 63 Mostra de Venecia. La decisión de nombrar a Del Toro presidente de este Jurado Internacional la tomó el consejo de administración de la Bienal de Venecia, que está presidido por Paolo Baratta, a propuesta del director de la Mostra, Alberto

Barbera, según los organizadores. “Guillermo del Toro es la generosidad hecha persona, la cinefilia que no mira solo al pasado y la pasión por el cine capaz de emocionar, conmover y al mismo tiempo hacer reflexionar”, consideró Barbera. “Posee una imaginación ardorosa y una sensibilidad rara, que le permiten dar vida a un universo fantástico en el que hay respeto por la diversidad y el amor y el miedo coexisten”, agregó. El director de la Mostra agradeció a Del Toro que haya aceptado la propuesta y destacó que será un presidente simpático, curioso y apasionado.

Guitarrista de Judas Priest deja gira por el Parkinson Reemplazo La banda británica dijo que el músico Andy Sneap reemplazará a Tipton en la gira, que arranca el 13 de marzo en Pensilvania para promocionar su decimoctavo álbum de estudio, Firepower. El grupo explicó que Tipton fue diagnosticado hace 10 años con Parkinson y que todavía es capaz de tocar algunas de las canciones menos desafiantes de Judas Priest, pero decidió retirarse de la gira debido a que la enfermedad ha avanzado. El sonido de Judas Priest se identifica sobre todo por los intensos solos de las guitarras de Tipton y K. K. Downing. Mientras que Downing, quien dejó Judas Priest en 2011, extraía un sonido crudo y con influencias de blues a su guitarra, Tipton, quien aprendió con guitarra acústica, tra-

Waters llevó la gira Us+Them a Estados Unidos y Canadá el año pasado. El nombre de la gira proviene de la canción de 1974, “Us And Them”, extraída del álbum de Pink Floyd, The Dark Side of the Moon.

Anuncia Roger Waters fechas para conciertos en México El cantante británico, Roger Waters, ofrecerá un concierto como parte de su gira, Us+Them, en la ciudad de Guadalajara, a realizarse el próximo 4 de diciembre de este 2018 en la Arena VFG Agencias

El cantante británico, Roger Waters, ofrecerá un concierto como parte de su gira, Us+Them, en la ciudad de Guadalajara, a realizarse el próximo 4 de diciembre de este 2018 en la Arena VFG. El exintegrante de Pink Floyd también se presentará en el Palacio de Deportes el 28 de noviembre y el 8 de diciembre en la Arena Monterrey. La preventa será para tarjetahabientes de Citibanamex y se realizará el 19 y 20 de febrero; la venta general será a partir del miércoles 21 de febrero a las 11:00 horas a través de Ticketmaster. Los precios de los boletos van desde los 680 hasta los tres mil 980 pesos. Se espera que el músico interprete sus más grandes éxitos, además de temas de su más reciente álbum, Is This the life we really want?, en lo que será su regreso a México luego de sus dos conciertos agotados de 2016 en el Foro Sol. Waters llevó la gira Us+Them a Estados Unidos y Canadá el año pasado. El nombre de la gira proviene de la canción de 1974, “Us And Them”, extraída del álbum de Pink Floyd, The Dark Side of the Moon.

Éxitos Tipton, de 70 años, compositor clave de Judas Priest y cuya guitarra de influencia clásica ayudó a dar forma al heavy metal, dijo que seguía siendo un integrante no viajero del grupo y que no descartaba regresar ocasionalmente al escenario.

Enfermedad El grupo explicó que Tipton fue diagnosticado hace 10 años con Parkinson y que todavía es capaz de tocar algunas de las canciones menos desafiantes de Judas Priest, pero decidió retirarse de la gira debido a que la enfermedad ha avanzado. jo un toque clásico que complementó la voz del líder, Rob Halford. Tipton también ha lanzado dos álbumes como solista.

Judas Priest fue nominado para la más reciente generación del Salón de la Fama del Rock, pero no superó la decisión final.

Se espera que el músico interprete sus más grandes éxitos, además de temas de su más reciente álbum, Is This the life we really want?, en lo que será su regreso a México luego de sus dos conciertos agotados de 2016 en el Foro Sol.


DESPERTAR DE OAXACA

Martes, 13 de febrero de 2018

13

INTERNACIONAL

Editora: Marissa Ruiz

Los fondos podrán obtenerse al recortar otros programas

Presenta Donald Trump plan de infraestructura Donald Trump presentó su plan de infraestructura, una iniciativa de 1.5 billones de dólares, por lo que se reunirá con funcionarios estatales y locales a fin de recabar apoyo a la iniciativa

Agencias

E

l presidente Donald Trump presentó su esperado plan de infraestructura, una iniciativa de 1.5 billones de dólares que cumpliría varias promesas electorales, sin embargo, el proyecto depende en buena parte de que gobiernos estatales y locales aporten mucho del financiamiento. “Será una gran semana para infraestructura. Después de haber gastado siete billones de dólares estúpidamente en el Medio Oriente, ¡es momento de invertir en nuestro país!”, declaró el mandatario en Twitter. Trump se reunirá con funcionarios estatales y locales a fin de recabar apoyo a la iniciativa.

Equipos de emergencia rusos buscaban en extensiones cubiertas de nieve restos de las víctimas y pistas del fatal accidente aéreo en las inmediaciones de Moscú en el que murieron 71 personas

Agencias

Equipos de emergencia rusos buscaban en extensiones cubiertas de nieve restos de las víctimas y pistas del fatal accidente aéreo en las inmediaciones de Moscú en el que murieron 71 personas. El presidente Vladimir Putin ordenó que una comisión especial investigue qué causó que el avión AN-148 operado por Saratov Airlines se estrellara poco después de despegar hacia la ciudad de Orsk en la región de Oremburgo, a unos mil 500 kilómetros al sureste de la capital. Entre las posibles causas que los investigadores revisan, están las condiciones climáticas, los errores humanos y la situación técnica del

Muchos en Washington creen que Donald Trump debería haber comenzado su mandato hace un año con una iniciativa en este terreno que podría haber logrado apoyo bipartidista.

Proyecto El proyecto implica invertir 200 mil millones de dólares en fondos federales para estimular el gasto público a nivel local y estatal, a fin de reparar la infraestructura del país tales como calles, carreteras, puertos y aeropuertos. El proyecto implica invertir 200 mil millones de dólares en fondos federales para estimular el gasto público a nivel local y estatal, a fin de reparar la infraestructura del país tales como calles, carreteras, puertos y aeropuertos.

Trump culpó varias veces al ruinoso estado de las carreteras y autopistas del país por impedir que la economía estadounidense alcance todo su potencial. Muchos en Washington creen que Trump debería haber comen-

zado su mandato hace un año con una iniciativa en este terreno que podría haber logrado apoyo bipartidista, o al menos colocar a los demócratas en una posición difícil por oponerse a una medida popular. Pero el equipo de Trump decidió comenzar su período tratando de derogar la reforma al sistema de salud, y desde allí las relaciones con los demócratas sólo empeoraron en un año contencioso y turbulento. El gobierno ya había anunciado semanas dedicadas a la infraestructura en junio y en agosto, pero las intenciones quedaron descarriladas por otros sucesos y controversias. Fuentes oficiales dicen que el plan contiene dos partes básicas: una prevé nuevas inversiones y la agilización de procesos para reparar carreteras y aeropuertos, y otra estipula la modificación de la burocracia para que no tarde tanto el obtener el permiso para iniciar un proyecto de esos. Las fuentes informaron que los 200 mil millones de dólares en fondos federales provendrán de recortes en otros programas nacionales. La mitad del dinero iría a concesiones para transporte, suministro de agua, medidas contra inundaciones y limpieza de las zonas más contaminadas, entro otros proyectos.

Rusia busca pistas y restos de víctimas tras accidente aéreo Búsqueda

Los restos humanos y del fuselaje se extienden por un radio de un kilómetro alrededor del lugar del accidente y los equipos de rescate encontraron hasta el momento 200 fragmentos de cuerpos y la búsqueda podría durar una semana. avión. Los expertos analizan las dos cajas negras recuperadas y fragmentos del avión. Imágenes de una cámara CCTV que captaron parte de lo sucedido se publicaron en internet el lunes, donde se pudo observar lo que parecía una gran bola de fuego surcando el cielo. No obstante, los investigadores, que abrieron un caso penal sobre la tragedia, dijeron en un comunicado que el avión estaba entero cuando

Vladimir Putin ordenó que una comisión especial investigue qué causó que el avión AN-148 operado por Saratov Airlines se estrellara poco después de despegar hacia la ciudad de Orsk en la región de Oremburgo.

cayó en picada y no estaba incendiado, además agregaron que la explosión ocurrió después de estrellarse. Los restos humanos y del fuselaje se extienden por un radio de un kilómetro alrededor del lugar del accidente y los equipos de rescate encontraron hasta el momento 200 fragmentos de cuerpos y la búsqueda podría durar una semana. Funcionarios del Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia dijeron en una reunión emitida el lunes por la televisión estatal que se realizaron pruebas de ADN con los familiares de los fallecidos para

tratar de identificar los fragmentos humanos. El avión, fabricado en 2010, llevaba 65 pasajeros y seis tripulantes. La lista de pasajeros mostró que había mucha gente joven a bordo, entre ellos una niña de cinco años. Saratov Airlines informó en un comunicado que toda su flota de aviones AN-148 no despegará hasta que los investigadores determinen qué sucedió y agregó que la nave estrellada fue controlada el mes pasado y había volado exitosamente varias rutas el mismo día del accidente.

La Organización Trump no emitió de inmediato declaraciones y aún no está claro de qué sustancia se trataba, por lo que el hecho está siendo investigado por el Departamento de Policía de Nueva York y por el Servicio Secreto.

Hospitalizan a esposa de Trump Jr. tras abrir carta con polvo blanco La policía informó que la nuera del presidente Donald Trump fue llevada a un hospital de Nueva York porque se sintió mal después de abrir un sobre que contenía en su interior polvo blanco Agencias

La nuera del presidente Donald Trump fue llevada a un hospital de Nueva York porque se sintió mal después de abrir un sobre que contenía en su interior polvo blanco, informó el lunes la policía. Las pruebas preliminares indicaron que la sustancia que tocó Vanessa Trump no era nociva. Según la policía, la mujer llamó a la línea de emergencias por la mañana al abrir un sobre dirigido a su esposo en el apartamento de la pareja en Manhattan, la mujer dijo que había tosido y que sentía náuseas. La Organización Trump no emitió de inmediato declaraciones y aún no está claro de qué sustancia se trataba, por lo que el hecho está siendo investigado por el Departamento de Policía de Nueva York y por el Servicio Secreto. “El Servicio Secreto y las agencias del orden en Nueva York están investigando un paquete sospechoso dirigido a una personalidad protegida en Nueva York. Esa investigación está en curso y no podemos hacer más comentarios sobre el tema”, dijo en un comunicado el agente del Servicio Secreto Jeffrey Adams. Vanessa Trump, una exmodelo de 40 años, es esposa Donald Trump Jr. con quien tiene cinco hijos, de los cuales ninguno estaba en casa en el momento del incidente.

Llamado Según la policía, la mujer llamó a la línea de emergencias por la mañana al abrir un sobre dirigido a su esposo en el apartamento de la pareja en Manhattan, la mujer dijo que había tosido y que sentía náuseas.


14

DESPERTAR DE OAXACA

Martes, 13 de febrero de 2018

DEPORTES

Editora: Marissa Ruiz

El juez le impuso una fianza de 200 mil dólares

HORÓSCOPOS

ARIES

Las preocupaciones arrecian en estos días, pero tómalas en sentido positivo, porque el trabajo puede pedirte esfuerzos extraordinarios para mejorar.

TAURO

Es el momento de realizar tus sueños, no pongas más excusas y a las primeras de cambio ponte a ello porque nunca sabrás si hay otras oportunidades en el futuro. GÉMINIS

Puedes tomar alguna decisión drástica respecto al trabajo, pero a la larga te alegrarás de ello, porque te obligará a buscar lo que realmente deseas.

CÁNCER

Te abrirás mucho a tus amigos, tal vez más de lo demasiado si no es un círculo restringido de confianza.

LEO

El fin de semana te habrá dejado un lección: en los asuntos sentimentales debes seguir tus propias corazonadas, más que la opinión de los demás, que suele estar amoldada por los prejuicios habituales.

VIRGO

La marcha de la empresa en la que trabajas o con la que estás directamente relacionado influirá directamente en tu presupuesto.

LIBRA

La fuerza física te acompaña estos días para dar rienda suelta a tus deseos de más movimiento, de más acción.

ESCORPIÓN

Comienzas la semana con un buen temperamento en el campo profesional, que te abrirá puertas hacia el destino que deseas. Las amistades te depararán una sorpresa.

SAGITARIO

Un pequeño arreglo o un proyecto que tenías pendiente te facilitará las cosas para tener un buen humor el día de hoy.

CAPRICORNIO

Tu predisposición y buenas artes con las amistades te harán ser el mejor candidato en un conflicto en el que tendrás que mediar.

ACUARIO

Tienes buena fama porque tú te la has creado, pero además habrá circunstancias favorables que son ajenas a tu control y con las que vas a subir como la espuma. PISCIS

La exigencia que tienes contigo mismo la transmites normalmente a las personas que te rodean, pero hoy te vas a pasar.

Detienen a Esteban Loaiza por posesión de más de 20 kilos de heroína y cocaína El exjugador mexicano de las Grandes Ligas, Esteban Loaiza, fue detenido por la policía de San Diego en California, Estados Unidos, por posesión de más de 20 kilos de heroína y cocaína

Antecedentes

Agencias

E

l exjugador mexicano de las Grandes Ligas, Esteban Loaiza, fue detenido por la Policía de San Diego en California, Estados Unidos por posesión de más de 20 kilos de heroína y cocaína, según documentos judiciales. Tras su detención el pasado día viernes, Loaiza fue recluido en el Centro de Detención de South Bay y el juez le impuso una fianza de 200 mil dólares por posesión y transporte de drogas. El exesposo de la cantante Jenni Rivera enfrenta tres cargos criminales por posesión con intento de venta y transportación de sustancias controladas y tendrá que presentarse el próximo miércoles con un juez de la corte del sur de San Diego.

El presidente ruso, Vladimir Putin, abordó en el Kremlin los preparativos para la próxima Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 en compañía del presidente de la FIFA, Gianni Infantino Agencias

El presidente ruso, Vladimir Putin, abordó en el Kremlin los preparativos para la próxima Copa Mundial de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) Rusia 2018 en compañía del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, según informó el Kremlin. La reunión debió de realizarse en Sochi (mar Negro), pero Putin canceló su viaje tras el siniestro ocurrido el domingo del avión An-148, donde 71 pasajeros a bordo perdieron la vida. Precisamente, lo primero que hizo Infantino fue transmitir el pésame al líder ruso por la catástrofe aérea, la mayor en este país desde finales de 2016. Dmitri Peskov, el portavoz presidencial, destacó que Putin e Infantino mantienen una buena y constructiva relación personal y agregó que Rusia se encuentra en gran medida preparado para el mundial de futbol. Cuando viajó a Moscú el pasado 1 de diciembre para presidir el sorteo mundialista, Infantino ya se

El expelotero mexicano y exesposo de la cantante Jenni Rivera Loaiza, natural de Tijuana, deberá ser presentado ante una corte el miércoles, cuando se leerán formalmente los cargos en su contra.

Cargos criminales El exesposo de la cantante Jenni Rivera enfrenta tres cargos criminales por posesión con intento de venta y transportación de sustancias controladas, y tendrá que presentarse con un juez de la corte del sur de San Diego. Las circunstancias del arresto aún no han sido dadas a conocer por las autoridades, que tampoco detallan si Loaiza abonó la fianza y se encuentra en libertad condicional.

Esteban Loaiza jugó con Piratas de Pittsburgh, White Sox de Chicago, Yankees de Nueva York, Dodgers de Los Angeles, Rangers de Texas, Nacionales de Washington, Blue Jays de Toronto y Atléticos de Oakland.

El exlanzador fue detenido anteriormente en 2006 en Oakland, California, por conducir a exceso de velocidad en estado de ebriedad, mientras que en 2013 fue arrestado por la policía de Tijuana por beber junto con otras personas en un taxi. El pícher diestro mexicano ganó 126 juegos en Grandes Ligas, y entre los lanzadores mexicanos solamente es superado por Fernando Valenzuela, quien ganó 173 juegos. De acuerdo con reportes de prensa, Loaiza llegó a acumular una fortuna estimada en 40 millones de dólares durante su carrera. En total, exhibe una foja de 126-114. El exlanzador fue detenido anteriormente en 2006 en Oakland, California por conducir a exceso de velocidad en estado de ebriedad, mientras que en 2013 fue arrestado por la policía de Tijuana por beber junto con otras personas en un taxi.

Afinan Putin e Infantino detalles para el mundial Estoy convencido de que el mundial de Rusia será el mejor de la historia. Ésa es nuestra misión, organizar el mejor mundial. Por lo que he visto, todo está preparado y lo que no, lo estará muy pronto Gianni Infantino, presidente de la FIFA

mostró convencido de que el mundial de Rusia 2018 sería el mejor de la historia. “Estoy convencido de que el mundial de Rusia será el mejor de la historia. Ésa es nuestra misión, organizar el mejor mundial. Por lo que he visto, todo está preparado y lo que no, lo estará muy pronto”, afirmó. La FIFA inició a finales de enero la última fase de inspección de los estadios mundialistas, que para el 1 de abril deben de estar preparados para acoger partidos oficiales, según el comité organizador. En la primera de las tres etapas finales de inspección los especialistas de la FIFA y del comité organizador supervisaron el estadio Luzh-

Dmitri Peskov, el portavoz presidencial, destacó que Putin e Infantino mantienen una buena y constructiva relación personal y agregó que Rusia se encuentra en gran medida preparado para el mundial de futbol.

Otorga pésame La reunión debió de realizarse en Sochi, pero Putin canceló su viaje tras el siniestro ocurrido al avión An-148, donde 71 pasajeros a bordo perdieron la vida, por lo que Infantino transmitió el pésame al líder ruso. nikí (81 mil asientos), que albergará el partido inaugural el 14 de junio y la final el 15 de julio. También visitaron el estadio del Spartak Moscú (45 mil) y el San Petersburgo Arena (68 mil), que demostraron su fiabilidad el pasado año en la Copa Confederaciones. Los otros nueve estadios serán inspeccionados posteriormente, tras lo

que el comité organizador invitará a la prensa a comprobar el estado de las instalaciones. En diciembre Putin admitió retrasos en uno solo de los 12 estadios del mundial, en referencia al de Samara, que acogerá uno de los cuartos de final del torneo y que se ha convertido en el mayor conflicto de la organización.


DESPERTAR DE OAXACA

Martes, 13 de febrero de 2018

15

POLICIACA

Editora: Marissa Ruiz

Se trató de un vehículo marca Audi, color rojo

Conductor resulta lesionado tras sufrir accidente vehicular Un joven, de 24 años de edad, resultó herido, aunque no de gravedad, tras sufrir un accidente vehicular que provocó la pérdida total de su automóvil en la carretera Huajuapan-Juxtlahuaca

Investigaciones Elementos de la Policía Vial municipal tomaron el conocimiento de los hechos para comenzar a realizar las investigaciones correspondientes y deslindar responsabilidades. Corporaciones de seguridad y auxilio fueron alertadas, por lo que de manera inmediata se trasladaron al lugar elementos de la Policía Municipal y paramédicos de la Cruz Roja Mexicana.

Igabe

H

eroica Ciudad de Huajuapan de León. Un joven, de 24 años de edad, resultó lesionado, aunque no de gravedad, tras sufrir un accidente vehicular que provocó la pérdida total de su vehículo en la carretera Huajuapan-Juxtlahuaca, a la altura de la agencia de San Francisco Yosocuta. El accidente ocurrió aproximadamente a las 20:40 horas cuando las corporaciones de seguridad y auxilio fueron alertadas, por lo que de manera inmediata se tras-

Dos hombres resultaron lesionados, uno de ellos con fractura de un brazo al volcar la unidad de motor en la que viajaban por la carretera que comunica a la ciudad de Tlaxiaco

Igabe

Heroica Ciudad de Tlaxiaco. Dos hombres resultaron lesionados, uno de ellos con fractura de un brazo al volcar la unidad de motor en la que viajaban por la carretera que comunica a la ciudad de Tlaxiaco a la altura del Boquerón. Choferes que se percataron de los hechos pidieron el apoyo de las corporaciones de seguridad y auxilio, por lo que éstas se trasladaron al lugar de manera inmediata para brindar la atención necesaria. Al llegar al lugar, los elementos de seguridad se percataron que a la altura de las curvas de la zona

Conductor La unidad de motor era conducida por quien dijo llamarse Christian, de 24 años de edad, mismo que fue valorado por los paramédicos, quienes refirieron que no ameritaba su traslado a un hospital. ladaron al lugar elementos de la Policía Municipal y paramédicos de la Cruz Roja Mexicana. En la zona vieron que se trataba de un vehículo marca Audi, color rojo, con placas de circulación MRS-76-25 del estado de México.

El automóvil era conducido por quien dijo llamarse Christian, de 24 años de edad, mismo que fue valorado por los paramédicos, quienes refirieron que no ameritaba su traslado a un hospital. Elementos de la Policía Vial municipal tomaron el conoci-

miento de los hechos para comenzar a realizar las investigaciones correspondientes y deslindar responsabilidades.

Vehículo El automóvil involucrado es marca Audi, color rojo, con placas de circulación MRS-76-25 del estado de México.

Camioneta cae al fondo de un barranco y deja dos heridos Hospitalizado Tras el accidente, resultaron dos personas lesionadas, una con fractura del brazo izquierdo, por lo que fue trasladado a un hospital para poder recibir la atención médica correspondiente.

referida, se encontraba al fondo de un barranco una camioneta Nissan, color blanco de tres toneladas. Tras el accidente, resultaron dos personas lesionadas, una con fractura del brazo izquierdo, por lo que fue trasladado a un hospital para poder recibir la atención médica correspondiente. El segundo sujeto herido sólo presentó lesiones leves, por lo que no fue necesario su traslado para recibir mayor atención médica.

Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones se acercaron al señalado para realizarle una revisión de rutina, mediante la cual localizaron en una de sus bolsas del pantalón dos bolsitas que contenían un polvo blanco.

Detienen a hombre por portación ilegal de droga Elementos de la AEI, con sede en la ciudad de Huajuapan, aseguraron a un individuo, de 31 años de edad, al ser sorprendido con bolsas de plástico, en las que transportaba droga conocida como cristal Igabe

Heroica Ciudad de Huajuapan de León. Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), con sede en la ciudad de Huajuapan, aseguraron a un hombre de 31 años de edad al ser sorprendido con bolsas de plástico, en las que transportaba droga conocida como Cristal. Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 13:00 horas, cuando los elementos de la AEI circulaban por la calle Pascual Yescas de la colonia Del Maestro, se percataron que un sujeto adoptó una actitud evasiva al notar su presencia. Debido a lo anterior, los elementos de seguridad se acercaron al señalado para realizarle una revisión de rutina, mediante la cual localizaron en una de sus bolsas del pantalón dos bolsitas que contenían un polvo blanco. Tras el hallazgo, el acusado fue detenido y trasladado a las oficinas de la comandancia local, donde dijo responder al nombre de César, de 31 años de edad, mismo que quedo a disposición del agente del Ministerio Público para que determine su situación jurídica.

Detenido Al llegar al lugar, los elementos de seguridad se percataron que, a la altura de las curvas de la zona referida, se encontraba al fondo de un barranco una camioneta Nissan, color blanco de tres toneladas.

Auxilio El segundo sujeto herido sólo presentó lesiones leves, por lo que no fue necesario su traslado para recibir mayor atención médica. Al lugar también llegaron elementos de la Policía Municipal, paramédicos y vialidad para brindar el apoyo correspondiente. Al lugar también llegaron elementos de la Policía Municipal,

paramédicos y vialidad para brindar el apoyo correspondiente.

Tras el hallazgo, el acusado fue detenido y trasladado a las oficinas de la comandancia local, donde dijo responder al nombre de César, de 31 años de edad, mismo que quedó a disposición del agente del Ministerio Público.


LA CONTRA Editor: Ferrando Loyo

16

La verdad en la información

DE OAXACA

Martes, 13 de febrero de 2018

Se comprometió a reforzar programas y proyectos

Organización Cielo realizará su Tercer Torneo de Futbol Siete

El secretario Pérez Magaña exhortó al nuevo delegado a conducirse con legalidad y respeto, siempre en beneficio de las familias oaxaqueñas

La organización realiza actividades con recursos propios, como resultado de ello fundó la Escuela de Futbol Cielo para la formación de jugadores con miras al nivel profesional

Toma protesta Eviel Pérez Magaña al nuevo delegado de Sedesol en Oaxaca Asumo con gran responsabilidad la delegación de la Sedesol en el estado de Oaxaca. Agradezco la confianza del presidente Enrique Peña Nieto, del secretario Eviel Pérez Magaña

Agencia JM Águeda Robles

E

l excoordinador de Gobierno de la Cuenca del Papaloápam, Gabriel Cué Navarro, fue nombrado nuevo delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en la entidad oaxaqueña. Gabriel Cué Navarro sustituirá a Alejandro Avilés Álvarez, quien renunció al cargo para coordinar la campaña del precandidato a la presidencia de la república, José Antonio Meade, en Oaxaca. El titular de la dependencia, Eviel Pérez Magaña, fue el encargado de tomarle la protesta a Gabriel Cué Navarro, originario de Tuxtepec, a quien exhortó a trabajar en beneficio de las familias oaxaqueñas. Al entregar el nombramiento, Pérez Magaña pidió también al nuevo funcionario federal conducirse con legalidad y respeto, así como

En esta jornada se fortalecerá la distribución de sobres de Vida Suero Oral para evitar deshidratación en niños y se otorgarán suplementos de vitaminas y minerales, hierro y ácido fólico Laura Molina

Con el objetivo principal de aplicar la vacuna contra Sabin a todos los niños de seis a cinco años de edad, y de esta forma protegerlos de la Poliomielitis, del 10 al 23 de febrero del año en curso se llevará a cabo la Primera Semana Nacional de Salud 2018. En un esfuerzo conjunto, el Sector Salud bajo el lema “México sin Polio” implementará acciones intensivas de vacunación para mantener la erradicación y el control de padecimientos prevenibles por dicha vía; así como disminuir la mortalidad por Enfermedades Diarreicas Agudas e Infecciones Respiratorias Aguda Severas. Dentro de las estrategias se completará el esquema básico, además del suministro de la vacuna antiinfluenza, el reforzamiento de la vacuna triple bacteriana, contra tétanos y difteria en adolescentes y personas adultas.

Gabriel Cué, delegado Sedesol Oaxaca El secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, tomó protesta a Gabriel Cué Navarro como delegado de la Sedesol en Oaxaca, después de que Alejandro Avilés renunciara al cargo para coordinar la campaña de José Antonio Meade en la entidad.

Reto Gabriel Cué destacó que se trata de un reto importante y afirmó que pondrá todo su empeño en la aplicación sin distingos de los programas sociales. atender las necesidades que tienen las familias de la entidad. Por su parte, el nuevo delegado se comprometió a trabajar para los oaxaqueños y anunció que reforzará los programas y proyectos que se

han estado impulsando en la entidad durante este sexenio. Destacó que se trata de un reto importante y que pondrá todo su empeño en la aplicación sin distingos de los programas sociales, para

lo cual se coordinará con el gobernador de la entidad. “Asumo con gran responsabilidad la delegación de la Sedesol en el estado de Oaxaca. Agradezco la confianza del presidente Enrique Peña Nieto, del secretario Eviel Pérez Magaña y el respaldo del gobernador, daré mi mayor esfuerzo”, refirió. Asimismo, Cué Navarro aseguró que su principal instrucción respecto a la Estrategia Nacional de Inclusión es coordinarse con los gobiernos estatal y municipal para aprovechar al máximo sus recursos. Cabe destacar que Gabriel Cué Navarro se desempeñó, previo a ser nombrado funcionario federal, como coordinador de Gobierno del estado en la Cuenca del Papaloápam.

Inicia en Oaxaca la Primera Semana Nacional de Salud Embarazadas

Durante dos semanas se otorgará protección contra tétanos neonatal a embarazadas mediante la administración de una vacuna. Durante dos semanas se otorgará protección contra tétanos neonatal a embarazadas mediante la administración de una vacuna, además la vacuna oral bivalente tipo Sabin se distribuirá en el grupo de edad de seis a cinco años que hayan recibido al menos dos dosis de vacuna pentavalente acelular. Asimismo, se fortalecerá la distribución de sobres de Vida Suero Oral para evitar la deshidratación en los infantes, así como se otorgarán suplementos de vitaminas y minerales, hierro y ácido fólico, a la población en riesgo en el rango de seis meses a cinco años de edad. Se brindará información a las madres y responsables de menores

El Sector Salud comenzó con los trabajos de la Primera Semana Nacional de Salud 2018, la cual tiene como objetivo aplicar la vacuna contra Sabin a todos los niños de seis a cinco años de edad, así como complementar el esquema básico y el suministro de la vacuna contra la influenza.

Prevención Brindarán información a las madres y responsables de menores de cinco años, sobre la prevención de las enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias. de cinco años, sobre la prevención de las enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias, su manejo en el hogar y la identificación de los signos de alarma.

Se exhorta a la población acudir a los puestos de vacunación distribuidos en todo el estado con su cartilla nacional de salud y proteger a sus hijas e hijos.

Con una impresionante respuesta infantil y juvenil arrancó el Tercer Torneo de Futbol Siete de la organización Ciudadanos en Lucha Organizada (Cielo) de San Agustín de las Juntas, a la par que se realizó la premiación del torneo anterior. Más de 50 equipos formarán parte del certamen que arrancará oficialmente el próximo domingo, ya que el fin de semana únicamente se llevó a cabo la cerem onia inaugural, a la que asistieron la subsecretaria de Economía en el estado, Paola España López; el promotor deportivo y Premio Estatal del Deporte 2010, Eliezer Valdez Ramírez; y Manuel García Damián, jefe del área de comunicación social de San Agustín de las Juntas y en representación del edil Tomás Pérez López. Cerca de las 11:30 horas inició la ceremonia con el tradicional desfile de equipos participantes en el campo sede y en las categorías Benjamín, Cielito, Alevín, Infantil, Juvenil y Libre, esta última en ambas ramas, varonil y femenil. Luego de entonar el Himno Nacional Mexicano, Eliezer Valdez dio un mensaje de bienvenida a los equipos, señalando que el deporte es hoy fuente de imagen y salud, por lo que felicitó a la organización Cielo por el esfuerzo que lleva a cabo en la realización de este tipo de actividades. Por ello, también se comprometió delante de los futbolistas a seguir impulsando y apoyando el deporte en San Agustín de las Juntas y trabajar de la mano con Cielo. Luego de recalcar Jaime Méndez, fundador de Cielo, que ésta es una organización ciudadana alejada de marchas y bloqueos, dedicada al trabajo social en beneficio de la comunidad, reportó que en materia deportiva la asociación civil cuenta con la liga de Futbol Siete para la práctica y fomento del deporte. Además, dijo, realiza sus actividades con recursos propios y aunque no en las condiciones idóneas se fundó la Escuela de Futbol Cielo para la formación de jugadores con miras al nivel profesional, es por ello que el equipo Cielitos es muestra de los primeros resultados. Por su parte, Paola España López felicitó a todos los equipos por estar en actividades que fomentan la buena convivencia y la salud, además de que dijo sentirse orgullosa de ver decenas de equipos infantiles. Cerca del mediodía realizó la declaratoria inaugural y posteriormente, junto a Eliezer Valdez, encabezó la premiación a los ganadores del segundo torneo.

Despertar 13 de febrero 2018  
Despertar 13 de febrero 2018  
Advertisement