Page 1

La verdad en la información Martes, 12 de junio de 2018

Diario Despertar de Oaxaca

Se desborda Soyaltepec en apoyo a Héctor Pablo

Al recibir el respaldo de los principales liderazgos políticos y sociales de San Miguel Soyaltepec, el candidato al Senado de la Coalición Por México al Frente, Héctor Pablo Ramírez Puga, convocó a la unidad y reiteró su convicción de gestionar proyectos productivos que en verdad sirvan para incentivar la economía de las familias. (16)

L A CONTR A Recolección diaria de basura será realidad: Samuel Gurrión

16

4 AGENDA Alista Raúl Castellanos defensa del voto de cara a las elecciones

AGENDA

Año: 6 Número: 2 979 Precio: $6.00 / Regiones: $7.00 www.despertardeoaxaca.com

DE OAXACA Min: 12° Máx: 28°

@DespertardeOax

Demandan pobladores de Yucuita atención a conflicto poselectoral

Reactiva protesta S-22; hartazgo por bloqueos y omisión gubernamental

Pobladores de San Juan Yucuita protestaron en las instalaciones de Ciudad Administrativa para exigir al gobierno de Oaxaca atención al conflicto poselectoral que se vive en su comunidad; desde hace 10 meses solicitaron la revocación de mandato como munícipe de Gildardo Rodríguez, pues fue acusado de abuso de poder y desvío de recursos. (2)

Con el gobierno arrinconado y pese a las tres mesas de negociaciones efectuadas, la dirigencia de la Sección 22 continuó con sus protestas por tercera semana consecutiva, bloqueando el acceso al aeropuerto, la terminal de ADO, la caseta de cobro de Huitzo y el plantón en el zócalo de la ciudad de Oaxaca. (3)

Exigen a Murat no simular justicia en el caso de Sol Cruz Se debe investigar y castigar a Francisco Montero López

Francisco Vásquez Consorcio para el Diálogo y Observatorio Nacional del Feminicidio exigen al gobierno de Alejandro Murat no simular la aplicación de la justicia y fincar responsabilidades contra Francisco Montero López, extitular de la SAI, por enviar a María del Sol Cruz Jarquín a actividades no oficiales que la llevaron a la muerte; consideran que si no se castiga, el crimen quedará impune y se solaparán las prácticas de corrupción y desvío de recursos a campañas políticas del PRI. (3)

8

Respaldan vecinos de Viguera candidatura de Oswaldo García Presenta FBA de la Uabjo el gran concierto de Gala Vivaldi La FBA de la Uabjo se inundó de música para difundir a México y el mundo, como parte de la campaña #SomosUabjo, el gran concierto de Gala Vivaldi desplegado por la Orquesta de Cuerdas y el Coro, bajo la batuta del director invitado, maestro Vladimir Sagaydo. (6)

Alumnos del ITVO marchan para exigir la destitución del director

Nuevamente, estudiantes del ITVO marcharon para exigir la salida del director Óscar Antonio Silva, a quien acusaron de abuso de autoridad, de aumentar las cuotas de inscripción, entre otras irregularidades en el manejo de recursos; pidieron la intervención del gobierno del estado. (5)

Plumas de hoy: Alfredo Arenas Casas, Carlos Ramírez, Javier Cruz de la Fuente, Guillermo Hernández Puerto y Raúl Castellanos Hernández.


2

DESPERTAR DE OAXACA

Martes, 12 de junio de 2018

SEGUNDA Denunciaron que Rodríguez Ramos se ha negado a explicar en qué se está aplicando el dinero de la comunidad y tampoco asiste a las asambleas

Editor: Ferrando Loyo

El munícipe engañó a la población con programas sociales

Demandan pobladores de Yucuita atención a conflicto poselectoral Otra de las inconformidades fue que invitó a más de 140 personas de esa población a ingresar a un programa de la Secretaría de Desarrollo Social, que consistía en la construcción de viviendas, pidiéndoles la cantidad de dos mil 350 pesos, pero hasta la fecha no ha informado qué avances tiene la gestión, negándose a devolver el dinero. Pedro García Ramos dijo que desde el inicio de su gestión, Gildardo Rodríguez ha sido una persona alcohólica, “en la fiesta del mes de mayo en Yanhuitlán apostó la camioneta municipal y la perdió, de igual manera, las otras dos camionetas del municipio las descompuso, además de ser acusado de fraude y corrupción”, refirió. Indicó que esta persona tiene un hermano de nombre Juan Rodríguez Ramos, quien es visitador de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y le ha ayudado para que no les hagan caso en el Congreso del estado. Cabe mencionar que después de varias manifestaciones y bloqueos carreteros a lo largo de los 10 meses que llevan luchando para ser escuchados y atendidos por las autoridades, por la tarde de este

lunes personal del Ieepco se dignó a atenderlos. Ya que en su momento el priista, Herminio Cuevas Chávez, quien actualmente busca su reelección en el Congreso local por el distrito de Nochixtlán, y entonces presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso del estado, se negó a atender el conflicto. Los pobladores de San Juan Yucuita vivieron un verdadero viacrucis para que las autoridades competentes los atendieran después de 10 meses, su lucha inició en el mes de agosto de 2017 y duraron más de dos meses bloqueando los accesos al palacio municipal. El 15 de marzo de 2018 bloquearon la supercarretera Oaxaca-Cuacnopalan a la altura del kilómetro 178+200, en el puente conocido como La Comisión, jurisdicción del municipio de Asunción, Nochixtlán y cerraron la caseta de peaje de Huitzo. El 6 de abril de 2018, regresaron a las protestas encapuchados y armados con palos, bloqueando durante varias horas la caseta de cobro de Huitzo de la autopista Cuacnopalan-Oaxaca, exigiendo una cooperación “voluntaria” a los automovilistas para pasar.

Avanza IMSS Oaxaca en la promoción de espacios libres de humo de tabaco

mo y sus daños a la salud, así como el impacto de su prevención, no sin antes realizar actividades de advertencia sobre los peligros del tabaco y señalizar la prohibición de su consumo, en unidades médicas y no médicas. El especialista del IMSS destacó que hasta esta fecha se han certificado como Espacios 100 % Libres de Humo de Tabaco dos hospitales generales de zona, seis unidades médicas familiares, cinco edificios administrativos y seis centros sociales, además el Consejo Estatal Contra las Adicciones capacitó a los responsables de 10 unidades médicas familiares para continuar con la certificación. Finalmente, el médico del IMSS dijo que 10 unidades médicas familiares se encuentran en proceso de certificación con señaléticas de Espacio 100 % Libres de Tabaco ya establecidas y se trabaja para lograr la certificación del total delegacional de unidades médicas y no médicas como como espacios libres del aromático.

Francisco Vásquez

P

obladores de San Juan Yucuita, municipio perteneciente a la Mixteca, protestaron en las instalaciones de Ciudad Administrativa para exigir al gobierno de Oaxaca atención al conflicto poselectoral que se vive en su comunidad, ya que el Congreso del estado se ha negado a intervenir. Al respecto, Pedro García Ramos, presidente municipal legítimo de Yucuita, señaló que desde el mes de agosto de 2017, en asamblea general la comunidad decidió destituir a Gildardo Rodríguez Ramos, munícipe electo para el periodo 2017-2019 por constantes arbitrariedades en su administración, siendo él nombrado en su lugar. Abundó que llevan 10 meses luchando para que esa acta de destitución sea validada por las autoridades competentes, sin embargo, en ese tiempo el Instituto Estatal Electoral y de Partición Ciudadana de Oaxaca (Ieepco), la LXIII Legislatura del Congreso del estado y el gobierno de Oaxaca, han hecho

Actualmente, el IMSS trabaja para que todas las unidades médicas familiares y no médicas estén certificadas como Espacios 100 % Libres de Humo de Tabaco Laura Molina

El tabaquismo es el factor de riesgo de seis de las ocho principales causas de muerte a nivel global, y ocasiona uno de cada seis fallecimientos por enfermedades no transmisibles, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016 -2017, el estado de Oaxaca tiene 2.7 millones de habitantes de 12 a 65 años de quienes 252 mil oaxaqueños son fumadores actualmente, equivalente al 9.5 por ciento de la población.

En Ciudad Administrativa se manifestaron pobladores de Yucuita, debido a que desde hace 10 meses las autoridades encargadas no han validado la destitución de Gildardo Rodríguez como munícipe, pues fue acusado de abuso de poder y mal manejo de recursos públicos.

caso omiso, a pesar de sus múltiples solicitudes. Acusó que Gildardo Rodríguez Ramos ha abusado de su poder como autoridad municipal y del ejercicio de los recursos públicos, ya que no da explicación de dónde se está aplicando el dinero de la comunidad y mucho menos da la cara a la asamblea, ya que se rigen bajo sistemas normativos internos. En este sentido, dijo que lo que causó la molestia del pueblo fue que Rodríguez Ramos, sin consultar a la

La edad promedio de inicio del consumo de tabaco es a los 19.5 años de edad, el 38.5 por ciento de los fumadores actuales piensa en dejar de fumar debido a las advertencias sanitarias con pictogramas y 32.6 por ciento refirió que las advertencias evitaron que fumará un cigarro en el último mes. De acuerdo con el doctor Alfonso Cristian Campos Raymundo, coordinador auxiliar de los Servicios de Prevención y Promoción a la Salud de los Trabajadores del Institutito Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que ante esta situación el IMSS se ha preocupado por promover la salud de sus trabajadores y población derechohabiente, bajo las estrategias del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) de la Organización Mundial de la Salud

ciudadanía, autorizó, junto con integrantes de Bienes Comunales, la instalación de una fábrica de focos, perteneciente a una empresa coreana. Lo cual estaba prohibido por el pueblo mediante acta de asamblea, debido a que con fecha 5 de mayo de 2017 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura declaró a la Mixteca Alta como Geoparque Mundial, lugar donde se ubica su municipio y esta empresa genera contaminación ambiental.

(OMS) y la legislación estatal contra el humo de tabaco. Asimismo, el médico del IMSS dio a conocer que se sigue trabajando para que todas las Unidades Médicas Familiares y no médica estén certificadas como Espacios 100 % Libres de Humo de Tabaco, además se vigila ausencia de consumo de tabaco en unidades médicas y no médicas. De igual forma, indicó que se impulsan actividades en materia de promoción de la salud dirigida a prevención del tabaquismo en trabajadores del IMSS y población derechohabiente, además de proteger a la población trabajadora y derechohabiente de la exposición al humo de tabaco al tiempo que se conjuntan esfuerzos con el Consejo Estatal Contra las Adicciones para garantizar la atención médica de trabajado-

Debido al incremento de la población fumadora, el IMSS se ha preocupado por promover la salud de sus trabajadores y población derechohabiente, bajo las estrategias del CMCT de la OMS y la legislación estatal contra el humo de tabaco. res con tabaquismo, en coordinación con los Centros de Integración Juvenil y con los Centros de Atención Primaria en Adicciones. Campos Raymundo dio a conocer que se tiene como meta capacitar a todo el personal de salud en la delegación, en materia de tabaquis-

Directorio La verdad en la información

DE OAXACA

DESPERTAR DE OAXACA es una publicación de información general y análisis, publicada por Medios Impresos DARU S. A. de C.V. Certificado de reserva de derechos al uso exclusivo del título expedido por el Instituto Nacional de Derechos de Autor, en trámite. Certificado de licitud de título y contenido, en trámite. Oficinas y talleres en calle Monte Blanco, número 1011, colonia Sabino Crespo, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México.

Dr. Felipe Martínez López Director general informacion.despertar@gmail.com

Lic. Noemí Guadalupe López Cristóbal Directora editorial

502 5001 / Administración 132 4362 / Redacción

www.despertardeoaxaca.com

comercializacion.despertar@gmail.com

Precio del ejemplar: 6 pesos en la ciudad de Oaxaca y Valles Centrales, 7 pesos en el interior del estado.


Martes, 12 de junio de 2018

DESPERTAR DE OAXACA

3

AGENDA

Editor: Ferrando Loyo

Se debe investigar y castigar a Francisco Montero López

Exigen a Murat no simular justicia en caso de Sol Cruz Si Alejandro Murat no asume con la seriedad debida el asesinato de Sol Cruz en Juchitán, se corre el riesgo de que el crimen quede impune, tras solapar prácticas de corrupción y desvío de recursos Francisco Vásquez

I

ntegrantes de las asociaciones civiles Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) exigieron al gobernador Alejandro Murat no simular la aplicación de la justicia y fincar las responsabilidades correspondientes en el caso del asesinato de la comunicóloga María del Sol Cruz Jarquín, ocurrido el pasado 2 de junio. A través de un comunicado, las activistas señalaron que se debe

La Sección 22 reactivó los bloqueos en el aeropuerto, la terminal de ADO y la caseta de cobro de Huitzo, además de mantener su plantón en el zócalo de la ciudad de Oaxaca

Francisco Vásquez

A 15 días del inicio de su paro indefinido de labores y después de tres mesas de diálogo con el gobierno de Oaxaca, que catalogaron como fallidas, integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), por tercera semana consecutiva, iniciaron movilizaciones en los Valles Centrales. Este lunes reactivaron los bloqueos en el Aeropuerto Internacional de Oaxaca, la terminal de Autobuses de Oriente (ADO) y la caseta de cobro de Huitzo en la autopista Cuacnopalan-Oaxaca, además de

También retomaron la denuncia de la periodista Soledad Jarquín Édgar, madre de Sol Cruz, quien afirmó que Francisco Montero López, desde fuera, está presionando a los trabajadores de la SAI para que no acudan a declarar en el proceso de indagatoria que se sigue al respecto. “El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, debe hacer una destitución formal del cargo, como una señal de que le dará un trato serio al feminicidio”, indica el documento. Los organismos civiles señalaron que es de alta preocupación el tratamiento que dará el titular del Poder Ejecutivo estatal a este caso, ya que, si no lo asume con la seriedad debida, corre el riesgo de quedar impune, tras solapar prácticas de corrupción, desvío de recursos e impunidad. “Lamentamos que la madre de María del Sol tenga que iniciar el mismo camino que el resto de las madres de víctimas de feminicidio, dado que ni el Partido Revolucionario Institucional, como partido responsable, ni el gobernador del estado han tomado cartas en el asunto”, refirieron.

Las activistas señalaron que se mantendrán vigilantes del actuar del gobierno de Oaxaca, del fiscal general del estado, Rubén Vasconcelos Méndez, así como del órgano electoral. Exigieron que el caso se judicialice a la brevedad en materias penal, civil, administrativo y electoral, y se garantice la seguridad de Soledad Jarquín Édgar y de su familia, quienes continúan en la exigencia de justicia y el esclarecimiento de los hechos del pasado 2 de junio en Juchitán de Zaragoza. Recordaron que, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juchitán de Zaragoza, municipio ubicado en la región del Istmo de Tehuantepec, figura como el noveno municipios más peligrosos del país, con una tasa de 95.1 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes. De acuerdo con el contador de feminicidios de la asociación civil Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, hasta el momento se han registrado 182 feminicidios en lo que va del sexenio del actual gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat.

Reactiva protesta S-22; hartazgo por bloqueos y omisión gubernamental

puestas a su pliego de demandas por parte del gobierno de Oaxaca, ya que lo ofrecido no cumple con las exigencias magisteriales, por lo que retomarán sus acciones para obtener una cuarta mesa de diálogo y ver qué les proponen. Entre las peticiones a nivel estatal, el magisterio oaxaqueño exige la construcción de un hotel para los miembros de su gremio en Bahías de Huatulco, destino turístico de talla internacional, la renovación de su parque vehicular y que descongelen las cuentas bancarias de la dirigencia, las cuales se encuentran bajo investigación por presunto lavado de dinero. Por su parte, la ciudadanía ha manifestado su rechazo a los bloqueos que sólo los afecta a ellos, ya que los funcionarios de gobierno y el mismo gobernador no utilizan los servicios del ADO o el aeropuerto internacional, asimismo, han manifestado su descontento con el paro de labores que mantiene a miles de niños oaxaqueños sin clases. Los ciudadanos afectados han dicho que los profesores los tienen hartos, pero también el gobierno de Alejandro Murat que no hace nada para poner orden en la entidad.

Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca y el OCNF exigieron al gobierno de Alejandro Murat no simular la aplicación de la justicia y fincar responsabilidades contra Francisco Montero López, por enviar a María del Sol Cruz Jarquín a actividades no oficiales que la llevaron a la muerte, el pasado 2 de junio.

investigar de manera inmediata y castigar a Francisco Montero López, extitular de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) del gobierno del estado por su probable responsabilidad en la comisión de delitos electorales y en el feminicidio de Sol Cruz. Afirmaron que, tanto por acción como por omisión, la Fiscalía General del Estado debe fincar responsabilidades ya que, tras el asesinato de la fotoperiodista, se dio a conocer

mantener su plantón en el zócalo, la Alameda de León y calles del primer cuadro de Oaxaca de Juárez. En el aeropuerto ubicado en jurisdicción del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, los mentores obstruyeron la vía de comunicación que entronca con la carretera federal 175, que es el acceso a la terminal aérea, asimismo, impidieron el ingreso a los pasajeros por la entrada principal de las instalaciones, provocando que la ciudadanía caminara y buscara rutas alternas para entrar o salir. Entretanto, en la terminal de autobuses ADO, ubicada al oriente de la ciudad de Oaxaca, los manifestantes bloquearon los accesos principales y el tránsito sobre la calle Cinco de Mayo del barrio Jalatlaco, por lo cual ADO tuvo que desalojar a los usuarios e implementó lugares alternos como terminales para salida y llegada de sus corridas. Mientras en la caseta de cobro de Huitzo, ubicada en la autopista que comunica a Oaxaca con Puebla y la

que María del Sol Cruz Jarquín había sido obligada a cubrir las actividades de campaña de Hageo Montero López, candidato priista a la alcaldía de Juchitán de Zaragoza y hermano del extitular de la SAI. El documento refiere que aunque Francisco Montero López renunció al cargo a través de una carta pública, hasta la fecha la renuncia no se ha formalizado ante las instancias de gobierno.

Con el gobierno arrinconado y pese a las tres mesas de negociaciones efectuadas, la dirigencia de la Sección 22 de la CNTE afirmó que continuarán protestando en los Valles Centrales para obtener una cuarta mesa de diálogo para ver qué les proponen.

Ciudad de México, los profesores disidentes se posicionaron de ésta y dejaron el paso libre a los automovilistas y vehículos de carga. En este sentido, también mantienen su plantón en el zócalo con ayuda de comerciantes ambulantes y organizaciones radicales, afec-

tando las actividades de miles de personas, así como la economía de la ciudad y generando un foco de infección ante las condiciones insalubres que han generado. Cabe mencionar que la dirigencia de la Sección 22 determinó como nulas e insuficientes las res-


4

DESPERTAR DE OAXACA

Editor: Ferrando Loyo

Martes, 12 de junio de 2018

“Seré su gran aliado, ustedes velarán por nuestro triunfo”

Alista Raúl Castellanos defensa del voto de cara a las elecciones Castellanos Hernández remarcó que el triunfo en las urnas reside fundamentalmente en los representantes de casillas porque son quienes llevarán el cómputo de cada una de las urnas

Laura Molina

E

n cumplimiento con los lineamientos electorales, el candidato a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez, Raúl Castellanos Hernández, se reunió con más de 700 representantes de casilla que el domingo 1 de julio se encargarán de defender cada voto a favor del abanderado del Partido Nueva Alianza (Panal). En la reunión donde participaron 774 representantes que vigilarán las 387 casillas que se instalarán en el municipio de Oaxaca de Juárez, son dos representantes propietarios por casilla, se afi-

Con su trabajo, el IAIP ha promovido de manera palpable la mejora de la gestión pública municipal y el pleno ejercicio de los derechos de acceso a la información en 20 comunidades

Águeda Robles

El comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca (IAIP), Francisco Álvarez Figueroa, señaló que resultado de la confianza institucional, del buen manejo de recursos y para consolidar avances en la consecución de objetivos, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Unión Europea (UE) ampliaron 10 meses más la ejecución del proyecto que tienen convenido con este organismo. Señaló que la verificación del gasto ejecutado para llevar a cabo las acciones que le competen al IAIP puede ser consultada por la ciudadanía en general, y por cualquier ins-

El candidato del Panal a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez, Raúl Castellanos, se reunió con 774 representantes que vigilarán las 387 casillas que se instalarán en este municipio el domingo 1 de julio.

naron los detalles rumbo a la jornada electoral del primer domingo de julio. Castellanos Hernández se comprometió con sus representantes de casilla a que “una vez que logremos el triunfo en las urnas el 1 de julio, seré su gran aliado, porque ustedes son los que van a velar por nuestro triunfo, van a vigilar las casillas, vigilarán que el cómputo sea transparente, que no se permita ninguna manipulación de otro partido”. Remarcó que el triunfo en las urnas reside fundamentalmente

en los representantes de casillas porque son quienes llevarán el cómputo de cada una de las urnas “y eso no es poca cosa, es la parte culminante y fundamental de un proceso electoral; de nada sirve que nosotros caminemos todos los días, mirar de cara a cara a las personas, llevar nuestras propuestas si el día de la jornada electoral no tenemos en la mano el acta correspondiente que valide nuestro triunfo”, señaló. Agradeció a los asistentes su presencia, solidaridad y compromiso en este proceso electoral que

tiene como único objetivo cambiar las condiciones de vida de los ciudadanos y para ello se requiere de un oaxaqueño que ame a la ciudad; además, aprovechó para presentar a cada uno de los integrantes de su planilla, oaxaqueños comprometidos por mejorar las condiciones de vida de los pobladores por amor a Oaxaca. A cada asistente se le hizo entrega de una guía como representante ante la mesa directiva de casilla 2017-2018, cuadernillo que especifica sus atribuciones y los pasos a seguir durante la jornada electoral del 1 de julio, algunas recomendaciones, cómo se instalarán las casillas, logística durante el desarrollo de la votación, cierre de la votación, forma de realizar el escrutinio, cómo defender el voto del Panal si se encuentran irregularidades, así como el reporte de incidencias y finalmente cómo cerrar el paquete electoral una vez terminada la jornada. En este encuentro estuvieron presentes quienes fungirán como representantes de casilla en las 13 agencias municipales, los barrios, colonias y el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, quienes con entusiasmo y motivados se comprometieron a llevar al triunfo a su candidato, Raúl Castellanos Hernández.

La candidata a diputada de la Coalición Todos por México, Raquel Alberto, ha recorrido diversas partes del distrito 12 para presentar a los pobladores sus propuestas y reiterar su compromiso de brindar resultados desde el Congreso trabajando siempre en coordinación con la ciudadanía.

Daniel Constantino, candidato de la Coalición Por México al Frente, visitó la colonia Los Encinos, donde escuchó las necesidades de los vecinos y se comprometió a regresar después del 1 de julio para atender las principales demandas, con resultados claros y contundentes que beneficien a la población.

Entrega IAIP cuentas claras a la UE; ampliarán convenio de colaboración titución interesada en: http://iaipoaxaca.org.mx/transparencia/ art70/fraccion/xlviii, donde se presenta una revisión a la comprobación de gastos sobre un total de 415 mil 103.69 euros, erogados en dos periodos que van de septiembre de 2015 a septiembre de 2017 destinados a dicha iniciativa, “las cuentas claras y el chocolate espeso”, indicó. Álvarez Figueroa puntualizó que dicho informe de verificación del gasto se presentó al Congreso el pasado mes de febrero, junto con el informe anual de actividades para su análisis y revisión por parte de los legisladores, al tiempo de enfatizar su entera disposición, para aclarar cualquier inquietud surgida sobre las decisiones tomadas en la ejecución del proyecto bilateral IAIPUE- Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexid). Cabe señalar que la acción que implementó el IAIP ha promovido de manera palpable, la mejora de la gestión pública municipal y el pleno ejercicio de los derechos de acceso a la información, y de protección de datos personales en 20 comunidades prioritarias de las regiones del Istmo y Valles Centrales en la entidad.

De visita por Salina Cruz, el candidato a diputado de la Coalición Todos por México, José Estefan Gillessen, afirmó que trabajará en coordinación con el resto de legisladores y autoridades municipales para engrandecer la región y beneficiar a todas las familias con la mejora de sus condiciones de vida.

Debido al buen manejo de recursos y con la finalidad de consolidar los avances en el proyecto que se lleva a cabo en colaboración con la UE, el IAIP notificó que se ampliará por 10 meses más la ejecución de dicho plan.

Asimismo, en días pasados, el IAIP organizó el foro Retos institucionales para favorecer el ejercicio del derecho a la información para personas con discapacidad, al cual participaron representantes de la UE, servidores públicos y organizaciones de la sociedad civil afines. En este acto se presentaron las versiones de la ley local y general de protección de datos personales en sistema braille, lo que sumado a

las traducciones de las leyes general y estatal de transparencia, ubican a Oaxaca como el estado líder en este ejercicio, que busca la inclusión de grupos vulnerables al sano ejercicio de este derecho fundamental. Ahora el reto será que estos grupos se apropien de la herramienta, y a su vez, que las distintas instituciones del estado traduzcan las diversas leyes, reglamentos y todo tipo de normatividad que les rige en formatos inclusivos y de fácil acceso.

La candidata a senadora de la Coalición Juntos Haremos Historia, Susana Harp, de visita por Villa Sola de Vega, pidió que este 1 de julio todos salgan a hacer valer su voto, para así mostrarle a los jóvenes el valor de la democracia, además que los exhortó a votar por personas que se comporten a la altura.


Editor: Ferrando Loyo

Martes, 12 de junio de 2018

El director se ha negado a aclarar los desvíos de recursos

Francisco Vásquez

E

studiantes del Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca (ITVO) exigieron la salida del director Óscar Antonio Silva Sánchez por una serie de irregularidades, asimismo, pidieron la intervención del gobierno del estado para encontrar una solución ante la falta de condiciones para garantizar una educación de calidad a los casi mil 500 alumnos matriculados. Los alumnos del ITVO marcharon desde la Fuente de las Ocho Regiones hacia la Casa Oficial ubicada sobre la avenida Juárez, portando pancartas y cartulinas donde se podía leer: “Queremos aulas equipadas”, “Fuera Oscar del ITVO”, “Queremos justicia sin represalias”, “Porque el Tec. Nal. de México protege a corruptos y opresores de la educación”, “Queremos un ITVO mejor”, entre otras. Al respecto, Edna Martínez Pinacho, alumna de Ingeniería en Agronomía de octavo semestre y vocera oficial del movimiento, señaló que desde la llegada del director Óscar Antonio Silva Sánchez ha imperado el abuso de autoridad, el aumento a las cuotas de inscripción, la falta de insumos para prácticas de campo y laboratorio. Asimismo, denunció que las instalaciones se encuentran en pésimo estado, situación que padecen desde hace varios años y, por lo tanto, no están a la altura de una institución de educación de nivel superior y han detectado el desvío de recursos por concepto de apoyos para las prácticas académicas que el director se ha negado a aclarar.

Desde hace dos semanas, alumnos del ITVO iniciaron una protesta para exigir la salida del director Óscar Antonio Silva por irregularidades en el manejo de recursos, por lo cual marcharon para demandar una pronta solución a sus peticiones.

Por otro parte, dijo que persiste la falta de gestión y apoyo para becas y proyectos que abarquen a toda la comunidad estudiantil, “la manifestación surgió a raíz de su prepotencia y de la mala administración, ya que todos los compañeros provienen de comunidades indígenas y no tenemos ningún apoyo de la institución”, refirió. Explicó que las carencias dentro del ITVO han llegado a generar un descontento dentro de la comunidad estudiantil, pues no hay equipo en las aulas de investigación, imposibilitando a los alumnos para desarrollarse académicamente, “no es posible que no se cuente ni con proyectores para mejorar las clases”, aseveró. Exigieron mejoras a la infraestructura educativa, tanto en las aulas como en el área de prácticas, dado que en los invernaderos están en las mismas condiciones desde ciclos escolares pasados, y no son suficientes para llevar a cabo las investigaciones de acuerdo a los planes de estudio, acusó. La estudiante refirió que desde la dirección Óscar Antonio Silva Sánchez pide a los alumnos hasta un 40 por ciento del costo del proyecto y sólo se les apoya con el terreno y agua, además de que condiciona dichos apoyos. Dijo que hasta la fecha la comunidad estudiantil desconoce a cuánto asciende el recurso destinado a las prácticas de campo en el ITVO, “no sabemos porque dentro del diálogo que en un primer momento tuvimos con el director, la única respuesta que nos dio es que si

queríamos saber ese dato que lo buscáramos en el Servicio de Administración Tributaria”, indicó. A dos semanas de protesta, afirmó que por órdenes del director las clases actualmente están suspendidas, aunque las prácticas se están realizando por cuenta de los alumnos, y se organizaron para comisionar a un grupo de alumnos que se han encargado de regar los cultivos de tomate, miltomate, chile, así como para alimentar a los animales de granja que se encuentran en la institución. Comentó que la semana pasada se manifestaron en el Congreso del estado para exigir a los legisladores su intervención en el conflicto, a quienes entregaron diversos oficios donde se detallan las demandas de su pliego petitorio, y hasta la fecha no les han ofrecido apoyo. Aunque la solución de la crisis dentro del ITVO le compete directamente al Tecnológico Nacional de México (Tecnm), pidieron la intervención de los diputados para entablar una segunda mesa de diálogo, dado que no se ha llegado a ningún acuerdo. Martínez Pinacho precisó que su principal exigencia es la salida inmediata del director Óscar Antonio Silva, por lo que esa determinación no está sujeta a negociación con los representantes del Tecnm. Señaló que en la búsqueda de una solución benéfica para la comunidad estudiantil, exigieron la intervención del gobierno del estado para que interceda en la problemática y se garantice una educación de calidad en el ITVO. “Pedimos al gobierno del estado que voltee a ver al Instituto, pues es una institución que genera profesionistas para el área del campo, sólo pedimos lo justo y la postura del director en todo momento ha sido cerrada, prepotente y de amenaza a nuestra comunidad”, agregó. Por último, dijo que están dispuestos a reanudar clases, una vez que se realice una mesa de trabajo con representantes del Tecnm y se comprometan a garantizar las herramientas y condiciones necesarias para la impulsar el desarrollo académico del ITVO.

Acusan a candidata de Xoxocotlán de proselitismo en evento religioso Los denunciantes afirmaron que la candidata acudió al evento religioso sabiendo que las personas estarían ahí realizando un convivio

Rebeca Luna Jiménez

Con la entrega de bandejas a cada una de las personas durante una mayordomía, vecinos de Santa Cruz Xoxocotlán denunciaron a la candidata del

Partido Morena, Nancy Benítez, por acudir a un evento religioso haciendo campaña proselitista. Los denunciantes mencionaron que la aspirante violó las leyes electorales, ya que acudió a un evento religioso haciendo proselitismo lo cual está prohibido. Subrayaron que Morena y su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, insiste en cada uno de sus eventos que acabará con la impunidad y lo que están haciendo sus candidatos es lo mismo. En el caso de Nancy Benítez, acudió al evento religioso sabiendo que las personas estarían ahí realizando un convivio, “llega y se pone a rega-

Nancy Benítez, candidata de Morena a la presidencia municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, fue denunciada por acudir a un evento religioso y realizar campaña proselitista, con la entrega de bandejas a cada una de las personas durante una mayordomía.

lar las bandejas, sin decir nada, simplemente entregándolas y con la playera guinda de Morena”, señalaron.

DESPERTAR DE OAXACA

5

Puerto Libre

Alumnos del ITVO marchan para exigir la destitución del director Indicaron que desde la llegada de Óscar Antonio Silva ha imperado el abuso de autoridad, el aumento a las cuotas de inscripción, la falta de insumos para prácticas de campo y laboratorio

AGENDA

Guillermo Hernández Puerto

L

a exigencia de una madre. Hay un clamor para suspender las elecciones en Juchitán, tras el envío María del Sol Cruz Jarquín, jefa de Comunicación Social de la Secretaría de Asuntos Indígenas del gobierno del estado a cubrir la campaña a presidente municipal del hermano del que fue titular de esa dependencia. Su mamá, la periodista Soledad Jarquín Édgar, hizo un llamado al candidato presidencial de la Coalición Todos por México, José Antonio Meade, para que tenga congruencia con su reclamo de “no pactar con delincuentes”, ni en Oaxaca ni en todo el país. Exigió el retiro inmediato de la candidatura de Hegeo Montero López a la presidencia municipal de Juchitán de Zaragoza, postulado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Mire usted, amigo lector. Estas ejecuciones provocaron temor y zozobra. Familiares de Pamela Terán, la candidata a segunda concejal del PRI, salieron a las calles a exigir justicia. No participó Hegeo en la manifestación ni tampoco integrantes de la planilla priista y no reunió multitudes. Hegeo reinició su campaña política el lunes 11 de junio después del luto que guardaron por el asesinato de Pamela. Esto quiere decir que no se escuchó la exigencia de la periodista Soledad Jarquín, de retirar de inmediato la candidatura del priista, cuya planilla se ha desfondado y que en estas condiciones su ruta es la derrota. El grito de los juchitecos es y sigue siendo que se limpien las planillas, que no hay condiciones para que se realicen las elecciones municipales el 1 de julio y que éstas se suspendan y se efectúen en diciembre próximo para dar paso a la reflexión, al voto diferenciado y razonado con el objetivo de nombrar como presidente municipal a una persona honorable y no a un malandrín. De no suspenderse las elecciones y se da la violencia, dicen los juchitecos que los responsables de la violencia que se desate serán las autoridades electorales y el PRI estatal por hacer caso omiso de la exigencia de que

se suspendan las elecciones en ese municipio istmeño. Hasta ahora no han hecho caso de la exigencia de la periodista Soledad Jarquín Édgar, para retirar de inmediato la candidatura de Hegeo Montero López. ¿Escucharán el grito de los juchitecos de que se suspendan las elecciones? Debieran escucharlos, por Juchitán. Pero en fin, si este grito no se escucha, los juchitecos ya señalaron con índice de fuego quiénes serán los responsables. ¿Dónde está Germán Espinosa? ¿Dónde está el exdirigente del PRI estatal, Germán Espinosa Santibáñez? En Juchitán y en los corrillos políticos se dice que está escondido como las ratas, que no da la cara porque vendió muchas candidaturas a presidentes municipales diputaciones locales y los que no llegaron le exigen ahora que les regrese el dinero que les cobró. El colmo de lo que corre en los rincones palaciegos y en las filas del PRI, es que Germán Espinosa Santibáñez presume que muy pronto será nombrado secretario de Finanzas del gobierno del estado. Samuel Gurrión Matías, candidato de la Coalición por México al Frente a la presidencia del municipio de Oaxaca de Juárez, lo acusó ante la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por amenazas de muerte con el avieso fin de eliminarlo de la contienda municipal. Las dos preguntas que quedan en el aire son: ¿Escucharán la exigencia de Soledad Jarquín Édgar de retirar de inmediato la candidatura de Hegeo a la presidencia municipal de Juchitán?, y ¿la PGR y la Fepade investigarán a Germán Espinoza Santibáñez y pararán de inmediato sus presuntos delitos electorales y delictivos o estos quedarán impunes? Como colofón cabría también preguntar, ¿si se desata la violencia en Juchitán serán llamadas a cuentas y castigadas las autoridades electorales y los dirigentes priistas por hacer caso omiso sobre la petición de la suspensión de las elecciones en Juchitán? Y usted, ¿qué piensa amigo lector?


6

DESPERTAR DE OAXACA

AGENDA

Martes, 12 de junio de 2018

Editor: Ferrando Loyo

“La música necesita de dedicación, paz y simpatía para disfrutarla”

Presenta FBA de la Uabjo el gran concierto de Gala Vivaldi El rector Eduardo Bautista afirmó que esta gran labor colocó en alto el nombre de la Uabjo, a través del lenguaje universal de la música que enaltece el sentido y el espíritu universitario Laura Molina

L

a Facultad de Bellas Artes (FBA) de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (Uabjo) se inundó de música para difundir a México y el mundo, como parte de la campaña #SomosUabjo, el gran concierto de Gala Vivaldi desplegado por la Orquesta de Cuerdas y el Coro, bajo la batuta del director invitado, maestro Vladimir Sagaydo. “La música necesita de dedicación, paz y simpatía para poder disfrutarla”, soltó el maestro Sagaydo ante un público que llenó el patio central de la FBA la noche del viernes 1 de junio para rendir homenaje al gran músico veneciano Antonio Lucio Vivaldi. Presente el rector, doctor Eduardo Bautista Martínez, acompañado de la directora anfitriona, licenciada Lilí Urbieta Morales, felicitó a casi un centenar de integrantes de la Orquesta y Coro por su gran trabajo y disciplina, perceptibles en cada melodía. Señaló, además, que esta gran labor coloca en alto el nombre de la Uabjo, a través del lenguaje universal de la música que enaltece el sentido y el espíritu universitarios. Por su parte, la directora Urbieta Morales recordó que la Orquesta de Cuerdas de la FBA surgió en 2014, bajo su dirección como maestra, primero

Como parte de la campaña #SomosUabjo, la FBA de la Uabjo presentó el gran concierto de Gala Vivaldi desplegado por la Orquesta de Cuerdas y el Coro, bajo la batuta del director invitado, maestro Vladimir Sagaydo.

integrada por estudiantes de la Instructoría en música y actualmente reúne a alumnos de la Licenciatura en Música. Refirió que el trabajo en equipo los ha llevado a grandes conciertos tanto en Oaxaca de Juárez como en diversas ciudades de la entidad, también han tenido presentaciones en espacios universitarios, dirigidos por el maestro Daniel Cruz Espinoza y han invitado a grandes directores de talla nacional e internacional como: Gerardo Sánchez Vizcaíno y Vladimir Sagaydo. La maestra Lilí Urbieta precisó que el Coro de la FBA fue formado en 1955 por estudiantes de los programas de Instructoría y Licenciatura. Su formación se distingue por abarcar desde el periodo renacentista hasta las obras contemporáneas y actualmente está bajo la tutela del maestro Abdías Cruz, colaborando en distintas instituciones, orquesta de cámara y ensamble de alientos, entre otros. Ante la maestra Martha Mayra Mendoza Solano, directora ejecutiva de la Fundación Uabjo, autoridades de la administración central, personal académico-administrativo y alumnado en general, la Orques-

ta de Cuerdas ejecutó, bajo la batuta del maestro Sagaydo, director invitado, virtuoso del violonchelo y nacido en San Petersburgo, la “OuvertureL’Incoronazione di Dario RV 719”. Igualmente, el “Concierto for 4 violins in B minor”, “Allegro”, “largo”, “largueto”, “Magnificat”, “Esurientes”, entre otras melodías en honor de Vivaldi. Vladimir Saygado nació en Leningrado, hoy San Petersburgo, de una familia de músicos, estudió piano, violonchelo, violín, armonía e improvisación musical en la Escuela de Stravinsky de San Petersburgo; concluyó sus estudios en 2005 el Conservatorio de la misma ciudad. En 2009, recibió el Premio Esperanza de Rusia, otorgado por las instituciones culturales y educativas estatales. Desde 2010, reside de manera permanente en México y está a cargo de la dirección de la Orquesta Filarmónica de Sonora, la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes y la Orquesta Juvenil Eduardo Mata. Además, es asistente musical de la Compañía Nacional de Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Emiten medidas de precaución por efectos del huracán Bud en Oaxaca Las autoridades de Protección Civil recomendaron contar con el Plan Familiar, pues sirve para saber cómo actuar antes, durante y después de posibles desastres Laura Molina

Ante la presencia del huracán Bud en la Costa oaxaqueña y que afectará principalmente los estados del Pacífico, la Dirección de Protección Civil Municipal de Oaxaca de Juárez emitió a la ciudadana recomendaciones de seguridad ante este fenómeno natural. En el domicilio es importante tener a la mano botiquín, radio, linterna de baterías con repuestos, agua hervida en envases con tapa, alimentos enlatados y flotadores, así como los documentos importantes protegidos en bolsas de plástico.

Además de cerrar puertas y ventanas, protegiendo internamente los cristales con cinta adhesiva ancha colocada en forma de X de esquina a esquina y borde a borde del vidrio; también prepararse para subir a un segundo piso, si se presenta inundación. Es vital que asegure todos los objetos sueltos que pueda lanzar el viento, retire antenas de televisión, rótulos u otras piezas colgantes, además de tener a la mano ropa abrigadora o impermeable y mantenerse alejado de puertas y ventanas; de preferencia en un cuarto pequeño y estructuralmente fuerte. La Dirección de Protección Civil recomendó contar con el Plan Familiar, pues sirve para saber cómo actuar antes, durante y después de posibles desastres, el cual puede ser adoptado ante cualquier tipo de emergencia y a las necesidades específicas de cada familia, según la cantidad de personas que la integren y las características propias del lugar en el que habiten. Además de revisar el estado de la construcción de la casa, el manteni-

La Dirección de Protección Civil Municipal de Oaxaca de Juárez emitió recomendaciones de seguridad a la población debido a la presencia del huracán Bud en la costa oaxaqueña.

miento de las instalaciones de agua, gas, luz y el mobiliario como libreros, repisas, entre otros, también es indispensable revisar los peligros que puedan presentarse en los alrededores del hogar. Para garantizar la seguridad de su familia, es importante mantenerse al tanto de los llamados o comunicados que emite Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, a fin de identificar si la zona en la que vive está sujeta a riesgo ciclónico, así como lugares que servirán como albergue.

Verduguillo

(Donde la verdad se firma y se afirma) Descabeza: Javier Cruz de la Fuente

C

ara Sucia, como Luisito Rey, vende a su esposa por ambición. Ahora que está tan en boga la bioserie del Sol por conocida plataforma digital de televisión, no cabe duda que como en el espectáculo en la política también las esposas de los ambiciosos juegan un papel de carne de cañón, así es respetable lector, el Cara Sucia, Ángel Benjamín Robles Montoya, es un símil de quien fuera papá del cantante del que aquí hablamos, el compositor Luis Rey, pues Robles Montoya por ambición y querer seguir mamando de la ubre política ha vendido y presionado a su esposa e hijo para que ocupen candidaturas a cargos políticos al interior del prostituido y agonizante Partido del Trabajo (PT) en Oaxaca. Esto debido a que como una burla a temas de gran importancia como la paridad de género y el fomento del nepotismo tradicional de los puercos políticos mexicanos, Ángel Benjamín Robles Montoya tiene en su haber una serie de acusaciones, descréditos y tropelías que, sin duda, lo harán quedar como virtual perdedor a su ambición de aplastar de nuevo su trasero en una curul legislativo. Pues cómo no va estar harta la gente de este vividor, ¿qué ha hecho por Oaxaca y los oaxaqueños? Ya fue secretario de estado, diputado local, senador de la república y nomás no puede citar el flojonazo qué ha hecho, ah, pero para la demagogia es un máster, es más, lectores, ni siquiera salpica, como decimos en el medio, nos referimos que no regala ni tinacos ni material para construcción a sus queridos simpatizantes, es hambre, pero lo que se dice hambre, este Ángel Benjamín Robles Montoya sí aplica esa frase matona que dice “hay que ser cuche y bien trompudo”, porque no sólo tiene la cara sucia, sino las manos con uñas largas, largas. En su currículum vitae colgado en Internet indica que: “Me comprometí a trabajar por Oaxaca, y con orgullo digo que fui reconocido por tres años consecutivos como el senador de la república más productivo de todo México”. Pero no dice una sola acción concreta. Es una cuartilla donde sólo dice qué es lo que estudio, señala que es oaxaqueño y recordará usted la polémica que se desató hace dos años cuando a producto de gallina quería ser candidato a gobernador del estado de Oaxaca, pero sus compañeros del entonces Partido de la Revolución Democrática, partido político en que estaba afilia-

do le dijeron no, por cochinote, dicha polémica sacó a la luz que el Cara Sucia no es de Oaxaca, sino michoacano. En este espacio, como en otras muchos, evidenciamos las malas prácticas políticas de Ángel Benjamín Robles Montoya, con la única finalidad de no permitir que más familias cachetonas sigan manteniendo su estatus quo, pues sepa usted que el Cara Sucia por sus puros humores tiene a su hijo, Alonso Robles, y esposa, Maribel Martínez, así como a sus más allegados colaboradores como los gallos del PT. Lo que es no tener vergüenza verdad, pues luego de la citada ocasión que le negaron la candidatura a gobernador del estado de Oaxaca y que se fracturó su relación con el Sol Azteca, Ángel Benjamín Robles Montoya que no tiene nada de ángel, se convirtió en una especie de führer, pues tiene total control de comité ejecutivo estatal del PT, quita y desquita a sus anchas. Es gandalla, deshonesto y mala onda con sus colaboradores, a quien se sabe les llama serviles y no sólo esto, sino además con el desprestigio que cayó al PT con este personaje, es un partido político del cual tiene todo el control del presupuesto. No cabe duda que Ángel Benjamín Robles Montoya es de los actores políticos que no viven para servir, sino para servirse, es lamentable que existan personas tan cínicas al interior del quehacer público, pues es claro que jamás harán nada por devolver aunque sea un poco de lo mucho que se han llevado a sus bolsillos. Desde aquí, Ángel Benjamín Robles Montoya te pasamos el dato de lo que el pueblo oaxaqueño piensa, siente y dice de tu persona y de tus acciones. Perdimos la guerra, Oaxaca en la sangre. Brevemente y a petición suya volvemos a incidir en un tema de profundo dolor para todos los oaxaqueños, la guerra contra el crimen organizado está perdida, ya no es necesario que sea de noche o en lugares poco seguros para ser víctimas del hampa. Personal de la policía, la cual está pasando por una de las peores crisis de imagen y proximidad con el pueblo oaxaqueño, confirmó el asesinato a quemarropa de un joven, de 17 años de edad, mientras viajaba en un camión urbano del municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, en la Cuenca del Papaloápam. Y como éste a diario suceden cosas lamentables en nuestro territorio. Por hoy, es todo.


Martes, 12 de junio de 2018

DESPERTAR DE OAXACA

7

OPINIÓN Unas de cal por las de Arenas Alfredo Arenas Casas

P

RÁCTICAMENTE EMPATADOS LOS CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA. Tenía que ser, la supuesta ventaja del puntero se tenía que reducir y mucho luego de los dos primeros debates, en donde se exhibió realmente como es y, lógico, ayudaron mucho para que se conociera un poco más al resto de los candidatos, quienes empezaron este año la verdadera campaña. La ventaja ganada en los últimos 11 años se redujo una vez iniciada la contienda. Hoy prácticamente todos van igual con algunas diferencias entre el puntero y el que está por alcanzarlo y rebasarlo en las próximas dos semanas, sobre todo después del tercer y último debate. Como dio a conocer la encuestadora Pop Group, entre Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Meade sólo hay cinco puntos de ventaja, sin duda, fáciles de superar. Atrás, con ocho puntos menos en relación con el puntero está Anaya, o sea casi nada y así las cosas cualquiera puede ganar este primero de julio, tal y como lo hemos venido diciendo en esta columna desde que dieron inicio las campañas. Las encuestas pueden dar una idea de cómo van los candidatos, pero jamás asegurar quién será el triunfador, y muchos mexicanos llegaron a pensar que realmente AMLO, con una supuesta diferencia de más de 30 puntos sobre su más cercano competidor, ya tenía asegurada la Presidencia, nada más falso. Pero a su equipo le convenía propalarlo para que luego que perdiera nadie lo creyera, ahora que la diferencia es mínima, apenas de cinco puntos, AMLO ya no la tiene segura. Prácticamente llegan empatados al último debate y ahí sabremos realmente quién podrá ganar, creer que ya todo estaba escrito fue un error garrafal para quienes lo anduvieron propalando, pero es normal, olvidaron que del plato a la boca se cae la sopa y sin necesidad de ningún fraude electoral, a la mera hora los mexicanos han sabido reflexionar su voto. Y saben que lo han hecho bien, así que ni para seguirse preocupando. Como se sabe, el próximo debate entre los presidenciables se llevará a cabo mañana en Mérida, Yucatán, y ahí quedará establecido quién se va a llevar esta elección, que nadie se lo pierda, el debate es mejor que cualquier encuesta aunque al finalizar todos se digan vencedores, y de ahí a las urnas en donde el voto de los mexicanos define el rumbo de la historia de México en los próximos seis años. Los temas a tratar serán: crecimiento económico, combate a la pobreza y a la desigualdad, ciencia y tecnología, salud, desarrollo económico y cambio climático. Ahí se verá si realmente están preparados para enfrentar estos retos y quiénes de los cuatro traen las mejores propuestas en cada uno de esos temas. Ponga mucha atención por favor, es vital que lo haga. LOS OAXAQUEÑOS YA CONOCEMOS LAS CONSECUENCIAS DE VOTAR POR ODIO. Si hay un pueblo que conozca las gravísimas consecuencias que trae el votar por odio o por enojo es el de Oaxaca, hace siete años y medio, ya estábamos hasta el copete del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y se nos presentó Gabino Cué diciéndonos lo que queríamos oír, y la gran mayoría de los oaxaqueños enojados como estábamos votamos en masa por él, una vez en el poder y con sus tres aliados como fueron el Partido Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática, Partido Movimiento Ciu-

dadano mostraron su verdadero rostro y durante seis años pagamos las consecuencias; el famoso cambio prometido jamás llegó y tampoco les importó, ellos habían llegado no a gobernar, sino a hacerse ricos y la mayoría lo logró, nos volvieron a saquear, pero esta vez con nuestro visto bueno en las urnas, tuvimos el gobierno que escogimos y todavía lo lamentamos. A todos se nos olvidó que más vale malo conocido que bueno por conocer, pero estábamos muy enojados y muchos hasta odiaban al PRI y buscaron desquitar su coraje, votando por Gabino Cué. Ojalá y esta vez no nos pase lo mismo, votar por odio o por coraje nubla la razón, pero después ni llorar es bueno. Una muy buena campaña debidamente orquestada nos ha hecho odiar a Peña Nieto y a su gobierno, presentándonos otra opción como la válida para salvar al país, pero sólo nos dicen lo que queremos oír, lo que creen que traemos en nuestro corazón, y se quieren aprovechar de eso. Gabino ya nos mostró que no todo lo que brilla es oro, así que más vale enfriarnos y votar con el cerebro. ANTES DE FINALIZAR EL AÑO, LA GASOLINA PODRÍA COSTAR HASTA 23 PESOS. Los empresarios dueños de las gasolineras que hay en el estado nos advierten con tiempo para que no te asustes, que a cómo van los precios de las gasolinas, es un hecho que antes de finalizar el año estemos pagando hasta 23 pesos por litro, debido principalmente a la debilidad del peso ante el dólar que ya superó los 20 pesos. Nos han dicho que ya no habrá gasolinazos y pudiera ser cierto, pero de cualquier manera el precio de las gasolina seguirá aumentando, eso sin duda. En estos momentos, la premium ya está en 19.93 pesos, casi 20 pesos, la magna en 18.40 y el diésel en 19.52. Así que no sería nada raro que a finales del año, o sea, en seis meses estemos pagando hasta 23 pesos por litro de gasolina. Y conste, lo están diciendo los que deciden el precio, así que hay que creerles, con todo y que en Oaxaca tenemos una refinería muy cerca, lo que evita que se encarezca bruscamente el precio de las gasolinas. Amolados los estados que tienen que surtirlos desde refinería muy lejanas, el precio del flete los obliga a cobrar caro los combustibles. Oaxaca pasará de ser un pueblo bicicletero a un pueblo lleno de motos, los autos sólo los domingos. PARECE QUE EL PRI ABANDONA A SU SUERTE A SUS CANDIDATOS LOCALES. Sin dinero, y sin ningún otro apoyo, los abanderados del PRI a puestos de elección popular local pasan desapercibido, algunos de ellos con mucho esfuerzo se han dado a conocer en los últimos días que tienen para ganarse una diputación local y una de las 153 presidencias municipales en juego. Son tantos los candidatos a estos puestos que difícilmente destacan los priistas que pareciera que están solos, sin estructura que funcione y sin el apoyo de todos los que sólo cobran como dirigentes estatales sin prestarles ningún tipo de ayuda, ni siquiera con su presencia. Muy pocos saben a estas alturas quiénes son los candidatos a diputados locales por los dos distritos del centro y menos aún si están haciendo campaña o sólo se conformaron con utilizar algunos espectaculares para exhibir sus rostros, ahí andan como almas en pena, con reuniones de apenas 10 gentes, la mitad de su equipo o de su familia. Exageradamente confiados en que ganarán sólo porque representan al PRI.

Se nota más la presencia de los seguidores de Morena que de los del PRI, ignoramos si les dieron completo lo que les toca para sus respectivas campañas o se las redujeron tanto que no tienen para nada. Si algunos de ellos ganan será por puro milagro. Tal vez por esta situación enviaron a la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, para a la estructura de ese partido y a exigirles que se pongan la camiseta y pedir el voto por sus candidatos, o sea, que se pongan a trabajar, porque no ven muy claro el entusiasmo de los priistas de Oaxaca. Puros espectaculares y nada más. Pobre Meade, con esos amigos para qué quiere enemigos, pobres candidatos, dan lastima. Hace dos años, los de Morena se colocaron como la segunda fuerza política en el Congreso del estado, al paso que van los candidatos a diputados por el PRI, lo más seguro es que los de Morena esta vez sean mayoría y sin mucho esfuerzo. CAMPAMENTOS Y TIENDAS DE CAMPAÑA VACÍOS EN EL ZÓCALO Y CALLES ALEDAÑAS. Por ningún lado se ven a los profesores en los campamentos que levantaron en una docena de calles del Centro Histórico y en el mismo zócalo, sus tiendas de campaña lucen vacías, están de adorno o para tratar de engañar a la gente de que su paro indefinido les funcionó. Son mentirosos, pues, los radicales líderes de la Sección 22, ahí andan con algunos profes que todavía les son fieles molestando a la gente y a los empresarios para tratar de hacer valer su fuerza. Lo mismo hizo su padrino, López Obrador, en Reforma, allá en la Ciudad de México, campamentos vacíos que duraron meses que se convirtieron en nidos de menesterosos que los utilizaban para dormir, comer y defecar. En Oaxaca, ya les dieron todo lo que pedían y hasta demás, pero insisten en quedarse hasta después de las elecciones para quedar bien con su padrino, López Obrador. Nada justifica sus bloqueos en el Autobuses de Oriente y en el aeropuerto, pero los siguen haciendo para ver si les dan más o para tener entretenidos a sus seguidores. Pobres cuates realmente se ven como pejezombis. DANIEL ORTEGA SIGUE MATANDO ESTUDIANTES NICARAGÜENCES PARA QUE NO PROTESTEN. Luego de 11 años en el poder, el hombre que luchó contra la dictadura de Somoza, allá en Nicaragua, o sea, Daniel Ortega, se quiere mantener en el poder a puros balazos, ya asesinó a 135 jóvenes nicaragüenses, la gran mayoría estudiantes e hirió a más de 200 que protestan desde hace casi dos meses contra su gobierno y de su esposa, Rosario Murillo. La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua ha ofrecido la vida de sus mejores estudiantes con la finalidad de acabar con esta dictadura peor a la de Somoza, en donde los representantes de los medios de comunicación también son asesinados cuando cubren las protestas, las cárceles de ese país están llenas de jóvenes que protestaron contra su gobierno. La Organización de los Estados Americanos ya tomó cartas en el asunto y buscará hacer justicia llevando ante los tribunales a quienes autorizaron a la policía disparar contra los jóvenes, son dicen demasiadas muertes y no se puede seguir tolerando.


8

DESPERTAR DE OAXACA

Editora: Marissa Ruiz

Martes, 12 de junio de 2018

Se ha agilizado la movilidad vial en la ciudad

Continúa vigilancia en cajones de estacionamiento de Oaxaca Los agentes auxiliares viales en conjunto con los policías viales concientizan a la población a respetar los espacios asignados para personas con discapacidad en Oaxaca de Juárez

Laura Molina

D

esde su puesta en marcha, el pasado 6 de abril, los nueve agentes auxiliares viales han levantado a la fecha un total de 60 infracciones a ciudadanos que no respetaron los cajones de estacionamiento destinados a personas con discapacidad en Oaxaca de Juárez. De esta manera, los agentes auxiliares en conjunto con los policías viales trabajan en la concientización de automovilistas que hacen uso indebido de estos espacios, a la vez de evitar que se origine la doble

Los vecinos externaron que la falta de alumbrado y drenaje son de los problemas más sentidos en la agencia, pues gobiernos anteriores han sido omisos y no ofrecen respuestas

Laura Molina

Como parte de su recorrido por la ciudad, Oswaldo García Jarquín, candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez, visitó la agencia de Trinidad de Viguera. Ahí, los vecinos manifestaron que la falta de alumbrado y drenaje son de los problemas más sentidos en la agencia, ya que los gobiernos municipales anteriores han sido omisos ante sus demandas. Ante los planteamientos, Oswaldo García Jarquín refrendó su compromiso de impulsar un gobierno honesto, transpa-

Los nueve agentes auxiliares viales han levantado a la fecha un total de 60 infracciones a ciudadanos que no respetaron los cajones de estacionamiento destinados a personas con discapacidad en Oaxaca de Juárez.

Cajones Existen 130 cajones de estacionamiento para personas con discapacidad, distribuidos principalmente en el Centro Histórico, la colonia Reforma, el Mercado de Abastos y San Felipe. fila a lo largo del Centro Histórico y la colonia Reforma. De acuerdo con el comisario de Vialidad, Felipe Reyna Romero, en Oaxaca de Juárez existen 130 cajones de estacionamiento para personas con discapacidad, los cuales

se encuentran distribuidos principalmente en el Centro Histórico, la colonia Reforma, el Mercado de Abastos y San Felipe del Agua. Por ello, con la entrada en funciones de los agentes auxiliares viales se da paso a acciones generado-

ras de empleo para este sector de la población, a la vez de agilizar la movilidad vial en la ciudad y evitar la doble fila. “El objetivo fundamental de esta iniciativa es que las personas que cuentan con una discapacidad puedan ayudarnos a concientizar a las personas que ocupan indebidamente los espacios dedicados a este sector de la población”, afirmó Reyna Romero. Asimismo, expresó que los agentes auxiliares se encargan de realizar la revisión adecuada de los tarjetones que acreditan a las personas con discapacidad, los cuales son de dos tipos: los permanentes y temporales, los cuales son otorgados por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia municipal. Igualmente, dijo, se mantiene una vigilancia en las zonas en las que se encuentran ubicadas las diferentes rampas de acceso para personas con discapacidad, ya que esto representa una problemática al ser obstruidas por automóviles mal estacionados. Por último, el comisario de Validad invitó a la ciudadanía a respetar el Reglamento de Vialidad para el municipio de Oaxaca de Juárez, a fin de mejorar la movilidad en la ciudad y respetar los espacios de estacionamiento para este importante sector de la sociedad.

Respaldan vecinos de Viguera candidatura de Oswaldo García Propuesta El candidato respaldó la propuesta de la creación de una contraloría autónoma ciudadana que busque de manera transparente la licitación de obras públicas y la ejecución de las mismas. rente y, sobre todo, al servicio del pueblo. Habiendo conocido su agenda de gobierno y convencidos de que Oswaldo García tiene la mejor propuesta para regresar la paz y la tranquilidad a los hogares de los oaxaqueños, los habitantes de Viguera ofrecieron su

Ante pobladores de Trinidad de Viguera, Oswaldo García refrendó su compromiso de impulsar un gobierno municipal honesto, transparente y, sobre todo, al servicio del pueblo.

apoyo incondicional al candidato de la coalición del Partido Morena, Partido del Trabajo y el Partido Encuentro Social. Asimismo, en la colonia Solidaridad, vecinos acompañaron con música al candidato en un recorrido; afirmaron que Morena es la esperanza de Oaxaca de Juárez, además, dijeron estar seguros

de que Oswaldo García y Andrés Manuel López Obrador sabrán responderle a los oaxaqueños. Durante su jornada de actividades, el aspirante a la presidencia municipal visitó también la colonia Ejidal y el fraccionamiento Las Palmas; ahí las familias le expresaron su confianza y su voto para triunfar el 1 de julio.

En una reunión con integrantes de la asociación Sumemos por Juchitán, el candidato a munícipe por el PSD, René Vásquez, externó que desde su primer día de gobierno combatirá las necesidades de seguridad, corrupción e impunidad, pues son las que mayor atención demanda la población.

René Vásquez busca sacar del atraso a Juchitán de Zaragoza Vásquez Castillejos expuso que su eje principal de gobierno será el combate a la corrupción, así como transparencia en el manejo de los recursos públicos Rebeca Luna Jiménez

El candidato a la presidencia municipal de Juchitán de Zaragoza por el Partido Social Demócrata (PSD), René VásquezCastillejos,sereunióconintegrantes de la asociación civil Sumemos por Juchitán para escuchar sus planteamientos que ayuden a sacar al municipio del atraso en que lo han sumido los anteriores gobiernos. En una reunión amena y de sumo respeto, donde cada uno de los integrantes expuso una serie de preguntas sobre violencia y seguridad, combate a la corrupción e impunidad, proyectos de reconstrucción de Juchitán, proyecto del parque eólico, vialidad y ordenamiento, asistencia social, obras y servicios municipales, el candidato coincidió con cada una de las propuestas planteadas y se sumó a ellas, comprometiéndose a retomarlas desde el primer día de su gobierno. Vásquez Castillejos expuso que su eje principal de gobierno será el combate a la corrupción, transparencia en el manejo de los recursos públicos y que sentará las bases para que ningún expresidente municipal de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo vuelva a vivir del erario público, además de estar bajo el escrutinio cada peso de la hacienda pública. De igual manera se sumó a la propuesta de la creación de una contraloría autónoma ciudadana que busque de manera transparente la licitación de obras públicas y la ejecución de las mismas, además del rescate de los bienes municipales que está en manos de varios grupos políticos y no se conoce la función que desempeñan, también se comprometió a retomar el problema del drenaje colapsado. René Vásquez y los integrantes de su planilla mostraron su respeto al ejercicio ciudadano de escuchar sus propuestas de gobierno por un mejor Juchitán, sin corrupción y más seguro.


Martes, 12 de junio de 2018

DESPERTAR DE OAXACA

9

NACIONAL

Editora: Marissa Ruiz

El video fue difundido a través de redes sociales

Agradece José Antonio Meade apoyo de empresarios del país José Antonio Meade difundió un video con empresarios de distintos estados, que respaldan su campaña y comparó el apoyo que muestra la iniciativa privada a su proyecto con el de otros abanderados Agencias

J

osé Antonio Meade, candidato presidencial de la Coalición Todos por México, difundió un video con empresarios de distintos estados, que respaldan su campaña y comparó el apoyo que muestra la iniciativa privada a su proyecto con el de otros abanderados. “Mientras otros presumen a cuentagotas apoyos empresariales, aquí le agradezco a los miles de micro, pequeños, medianos y grandes empresarios comprometidos, junto conmigo, por un mejor país

David Cervantes Peredo se haría cargo del plan de reconstrucción en las zonas afectadas por los sismos del año pasado, en caso de que Andrés Manuel López Obrador gane la elección presidencial

Agencias

El exasambleista David Cervantes Peredo se haría cargo del plan de reconstrucción en las zonas afectadas por los sismos del año pasado, en caso de que el candidato de la alianza Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, gane la elección presidencial. Así lo anunció el propio López Obrador en un acto de campaña realizado en Tonalá, Chiapas, en el que precisó que Cervantes estaría a cargo del programa federal de vivienda para todos los pueblos de México. “Él va a estar a cargo del plan de reconstrucción”, señaló.

Durante el desarrollo de las campañas, los presidenciales se han reunido en foros y eventos privados con miembros del Consejo Coordinador Empresarial, Consejo Mexicano de Negocios, la Coparmex, banqueros, entre otros.

Video En el video destacan Kurt Honold, miembro del CCE de Baja California; José Antonio Chapur, dueño del grupo empresarial, Palace Resorts, al que pertenece el hotel Moon Palace Cancún, y Vicente Corta, socio de la firma de abogados, White & Case. #EmpresariosConMeade”, tuiteó el presidenciable. En el video destacan Kurt Honold, miembro del Consejo Coordinador

Empresarial de Baja California; José Antonio Chapur, dueño del grupo empresarial, Palace Resorts, al que pertenece el hotel Moon Palace Can-

cún, y Vicente Corta, socio de la firma de abogados, White & Case. Durante el desarrollo de las campañas, los presidenciales se han reunido en foros y eventos privados con miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), banqueros, entre otros. Por otra parte, José Antonio Meade Kuribreña, ya se encuentra en Mérida, Yucatán, donde en coordinación con su equipo de campaña y asesores preparó su participación en el tercer debate que se realizará hoy martes. Meade Kuribreña, abanderado de los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, tuvo actividades privadas para perfeccionar su participación en el debate en los temas de Economía y Desarrollo, en los cuales es experto. El tercer debate será en el Museo del Mundo Maya, localizado en la carretera Mérida-Progreso, a las 21 horas, y abordará también rubros como pobreza y desigualdad, educación, ciencia y tecnología, salud, desarrollo sustentable y cambio climático.

Encomienda López Obrador a David Cervantes plan para la reconstrucción Él va a estar a cargo del plan de reconstrucción. Si fuese corrupto seguramente sus adversarios ya lo hubiesen hecho pedazos, pero no han podido, ni podrán Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial El tabasqueño afirmó que el también extitular del Instituto de Vivienda en 2001, lleva años luchando por las causas del país y que así seguirá durante toda su vida pública, la cual, remarcó, “ha sido una línea recta”. “Si fuese corrupto seguramente sus adversarios ya lo hubiesen hecho pedazos, pero no han podido, ni podrán”, sostuvo. Durante el acto proselitista en Chiapas, López Obrador también propuso analizar una reducción el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera sur.

Así lo anunció el propio López Obrador en un acto de campaña realizado en Tonalá, Chiapas, en el que precisó que Cervantes estaría a cargo del programa federal de vivienda para todos los pueblos de México.

Designación El tabasqueño afirmó que el también extitular del Instituto de Vivienda en 2001, lleva años luchando por las causas del país y que así seguirá durante toda su vida pública, la cual en palabras de López Obrador ha sido una línea recta. “Voy analizar, no quiero adelantarme, no quiero mentir, no quiero ofrecer lo que no voy a cumplir, pero

voy analizar la reducción del IVA de nuevo a como estaba anteriormente”, comentó.

Acompañado por liderazgos locales y nacionales de las tres fuerzas que integran la coalición, así como por candidatos a diversos cargos, Ricardo Anaya señaló que en nuestro país sí hay dinero, pero el problema es que se lo roban.

Se compromete Ricardo Anaya a recuperar paz de familias mexicanas El candidato de la Coalición Por México al Frente a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya Cortés, afirmó que recuperará la paz y toda la tranquilidad que merecen todas las familias Agencias

El candidato de la Coalición Por México al Frente a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya Cortés, afirmó que recuperará la paz y toda la tranquilidad que merecen todas las familias, al condenar enérgicamente la violencia que se vive en todo el país. “Apenas el día de ayer, a un candidato en Coahuila, saliendo del debate, en unas imágenes verdaderamente impactantes, le dispararon y le quitaron la vida y aunque este compañero sea de otro partido político, quiero expresar toda mi solidaridad con su familia, con sus amigos, con sus conocidos”, declaró el aspirante presidencial. Durante un mitin en el bulevar Huehuetoca-Jorobas, en Huehuetoca, estado de México, Ricardo Anaya afirmó que México, y Huehuetoca merece vivir en paz. Acompañado por liderazgos locales y nacionales de las tres fuerzas que integran la coalición, así como por candidatos a diversos cargos, Ricardo Anaya señaló que en nuestro país sí hay dinero, pero el problema es que se lo roban. Al afirmar que la salud es primero, Anaya se comprometió a que en Huehuetoca se construirá un hospital, en el que habrá médico, enfermeras y medicinas. Otros compromisos asumidos fueron la construcción del tren suburbano de Huehuetoca hasta Cuautitlán, trabajar para atraer la inversión a ese municipio, para que haya empleos bien pagados, así como resolver el problema de agua potable que hay en toda la zona.


10

DESPERTAR DE OAXACA

Martes, 12 de junio de 2018

OPINIÓN DEL ZÓCALO A LOS PINOS Raúl Castellanos Hernández

P

Oswaldo: Oaxaca no quiere el regreso de la mafia de Gabino Cué

ara Oswaldo García, lo mejor sería que la campaña por la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez hubiera iniciado y terminado con su evento de arranque en la Plaza de la Danza. Su incapacidad para articular una propuesta para el futuro de la ciudad lo tiene aferrado a la única certeza de su candidatura: colgarse de la popularidad de López Obrador y el partido que lo arropa. Hace sentido su apuesta. Mientras menos tenga que ver de frente a los ciudadanos, menos se recordará que forma parte de la mafia de Gabino Cué que hundió a Oaxaca en la pobreza y la desesperanza. Escondido en las siglas de Morena, le apuesta al olvido de la población y pretende traer de regreso al grupo político que ya mostró su frivolidad para con los problemas de nuestra entidad y su incapacidad estructural para resolverlos. Lo que Oaxaca de Juárez necesita es el contraste de trayectorias, ideas y proyectos. Los ciudadanos son personas inteligentes que diferencian que en la boleta electoral para escoger al próximo munícipe no se encuentra AMLO, Ricardo Anaya o José Antonio Meade. Al contrario, sólo hay dos opciones reales: la del retorno de la mafia de Cué con García Jarquín, o la de la verdadera izquierda que ofrecemos los miembros de #PorAmorAOaxaca. Juntos conquistamos la autonomía de la hoy Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca; juntos construimos la primera candidatura a la gubernatura de la izquierda partidista en 1992, de la mano del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, Heberto Castillo y Gilberto Rincón Gallardo; y juntos vamos a construir una ciudad que adopte políticas de seguridad pública que han funcionado en otras ciudades del país, basadas en la proximidad a los delitos a nivel de calle, negocios y casa habitación.

Desde hace más de una década, dediqué mi labor periodística a exhibir la incompetencia y podredumbres de Gabino Cué y su mafia. No me equivoqué; me costó ser el principal perseguido político de su desgobierno y a Oaxaca le generó seis años bajo el yugo un grupo político rapaz, corrupto hasta la médula y profundamente autoritario. Hoy tampoco me equivoco: Oswaldo García le apuesta a que su incapacidad se esconda tras el logo de Morena y la popularidad de AMLO, al tiempo que la mafia Cué se prepara para regresar a espacios de poder detrás suyo. Otro futuro es posible para la ciudad. En el debate entre candidatos organizado por el Instituto de Estudios Superiores de Oaxaca A. C. el pasado viernes, quedó claro que cada día somos más las mujeres y hombres que le apostamos a la construcción de un Oaxaca de Juárez que ponga al peatón y el transporte público eficiente en el centro de las políticas de movilidad; que convierta a las agencias municipales en polos de desarrollo vinculados a la dinámica turística de la ciudad; que dote a los jóvenes de espacios de creación y expresión de sus capacidades artísticas; que garantice la certeza jurídica de las miles de familias que viven en la incertidumbre de sus predios y son víctimas de fraccionadores sin escrúpulos; que con su vocación democrática le apueste a la reconciliación y sea un activo para la solución de los profundos conflictos sociales de los que la capital es la caja de resonancia. En contraparte, Oswaldo García exhibió su displicencia y lejanía de la sociedad, así como lo que considera la inevitabilidad de un triunfo que cree merecer y poder obtener sin tener una propuesta clara, coherente, consistente y en el peor de los casos con definiciones nocivas para la sociedad como su beneplácito a que el magisterio asfixie la vida coti-

diana de los ciudadanos. Posición profundamente irresponsable, cuando lo que nuestra ciudad necesita es un munícipe que, por la vía del diálogo, sea un actor para la contención de los movimientos sociales de forma que coexistan la paz social, la tranquilidad de los ciudadanos y la dinámica económica de la ciudad con las demandas, muchas de ellas legítimas, del magisterio.

Iniciamos esta tercera semana de campaña #PorAmorAOaxaca con la certeza de que este arroz no se ha cocido. No se ha cocido porque Oaxaca no quiere el regreso de la mafia de Gabino Cué y los estamos convenciendo con propuestas, argumentos y trayectoria. Seguiremos caminando intensamente los barrios y colonias para encontrarte en las calles e invitarte a formar parte de este gran proyecto ciudadano en la búsqueda de una ciudad de derechos y libertades. ¿Alguien puede asegurar que esto ya está decidido? Twitter: @rcastellanosh

Indicador Político Carlos Ramírez

S

Tercer debate: continuidad o abandono de neoliberalismo

i en el primer debate los electores se quedaron esperando propuestas concretas sobre seguridad y en el segundo no hubo posicionamientos claros sobre Trump y el Tratado de Libre Comercio, el tercer debate también va a ser un fracaso. Los candidatos presidenciales buscan el voto ciudadano no por propuestas, sino por sentimientos y resentimientos. Cuando menos existen tres puntos concretos que exigirán respuestas directas en el tercer debate: 1. Crecimiento económico: ¿cuál es la meta anual promedio sexenal de los candidatos en materia de crecimiento económico o Producto Interno Bruto (PIB)? De 1934 a 1982, México creció promedio anual seis por ciento y de 1983 al 2018 fue de 2.2 %. México necesita seis por ciento para ofrecer empleo formal a toda la población económicamente activa. A lo largo de 35 años, el modelo de desarrollo ha dejado fuera del bienestar a dos terceras partes de los mexicanos. 2. Pobreza y desigualdad: el último reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) señala que sólo el 22 % de los mexicanos vive sin problemas de carencias sociales ni marginación y el 78 % padece una o cinco carencias sociales. Éste es el saldo del modelo neoliberal de desarrollo implantado por De la Madrid y Salinas en 1983. ¿Tienen los candidatos una alternativa y cuál será la meta de pobreza-bienestar vis a vis la actual de 2018-2022? 3. Estado: la reforma delamadridista-salinista de 19831985 liquidó el Estado social y señaló que el Estado ya no iba a representar a las clases sociales marginadas. El retiro del Estado de su responsabilidad social en el bienestar derivó en las cifras de desigualdad propias de un país del ter-

cer mundo y contribuyó a la concentración del ingreso que señala que los 10 hombres más ricos de México tengan el 10 % del PIB y que las 10 % de las familias más ricas se queden con el 40 % del ingreso nacional. ¿Qué tipo de Estado propone cada uno de los cuatro candidatos? De antemano se puede suponer que los candidatos de nueva cuenta eludirán las propuestas concretas sobre el modelo de desarrollo que define los seis temas del tercer debate presidencial de hoy: crecimiento económico, pobreza y desigualdad, educación, ciencia y tecnología, salud y desarrollo sustentable. Eso sí, se puede concluir que José Antonio Meade continuará otros seis años con el neoliberalismo salinista y un escenario de dos por ciento-2.5 % de PIB promedio anual sexenal; que Andrés Manuel López Obrador sólo aplicará el modelo populista de gasto sin ingreso y orientado a sus bases electorales y no beneficiará a la totalidad de los mexicanos; que Ricardo Anaya carece de una propuesta de política económica y modelo de desarrollo y aplicaría la propuesta populista de la renta básica obligatoria; y que Jaime Rodríguez Calderón el Bronco…, bueno, lo que sea. La clave para salir de la crisis de desarrollo-bienestar de México —PIB bajo y mayor pobreza acumulable cada año— se localiza en la redefinición de las tres variables básicas: modelo de desarrollo/política económica/Estado de bienestar. Pero como van las cosas, el 1 de julio los mexicanos irán a votar a ciegas por candidatos que no han revelado sus políticas de desarrollo. Si hubiera autoridad electoral, los debates ya se hubieran cancelado por inservibles.

Política para dummies: La política es el arte de engañar a los demás, pero dejándolos creer que el político dice la verdad. Si yo fuera Maquiavelo: “Nadie deja de comprender cuan digno de alabanza es el príncipe que cumple la palabra dada, que obra con rectitud y no con doblez”. Sólo para sus ojos: - Recuerde revisar todos los días el sitio www.seguridadydefensa.mx para enterarse de los juegos geopolíticos de poder. - No vaya a votar sin estar informado. Adquiera el libro La silla endiablada, de Carlos Ramírez, con perfiles de los tres principales candidatos. De venta en tiendas Sanborns de toda la república. - Otra vez, frente al desorden en la selección mexicana de futbol, los excesos que le dan mala imagen y el gran negocio de los patrocinadores, es necesario que el Congreso ponga orden en un equipo que ostenta oficialmente el nombre de México. - The New York Times dice que hay certezas de funcionarios mexicanos corruptos en el caso Odebrecht, pero que la Procuraduría General de la República (PGR) no hace algo para no dañar al PRI. Otro ejemplo de la PGR como oficina al servicio de los intereses del PRI. - El panista-perredista, Ricardo Anaya, quema sus naves con un todo por el todo: si gana, juzgará a Peña Nieto. - Famosas últimas palabras: “si gano haré entrar en razón a Estados Unidos”: López Obrador, candidato presidencial de Morena.


Martes, 12 de junio de 2018

CARTELERA OAXACA Del viernes, 8 de junio al jueves 14 de junio de 2018 TÍTULO DE LA PELÍCULA

AÚN MÁS BELLA

AVENGERS: INFINITY WAR CRIMEN EN EL CAIRO

SALA

HORARIO

IDIOMA SUB

HORARIO

13:50

ESP 11:40 14:40 3DESP 17:45 SUB 11:25 20:20

CRUCIFIXIÓN ESP 11:15 13:10 15:05 17:05 19:10 SUB 21:15 CUANDO ELLAS QUIEREN ESP 11:50 16:15 SUB 14:05 18:25 20:40 DEADPOOL 2 XEESP 11:30 13:55 16:20 18:50 21:25 SUB 20:50 EL ÁNGEL EN EL RELOJ ESP 12:50 14:45 16:50 EL LEGADO DEL DIABLO ESP 12:30 15:15 17:50 SUB 20:30 ERES MI PASIÓN ESP 12:40 15:00 17:10 19:25 21:40 HAN SOLO: UNA HISTORIA DE STAR WARS

ESP 11:00 13:40 22:00 3DESP 16:30 SUB 19:20

HOMBRE AL AGUA

ESP 12:10 14:30 17:00 19:30 21:55

CLASIFICADOS

DESPERTAR DE OAXACA

11

Plaza Bella Lun a

Programación Programación Programación

Del viernes, 8 de junio al jueves 14 de junio de 2018 Título de la película Idioma Horario

CRUCIFIXIÓN

ESP

04:50PM 08:45PM

SEXY POR ACCIDENTE

ESP

05:10PM 10:30PM

CUANDO ELLAS QUIEREN

ESP

03:00PM 06:50PM

LA PEQUEÑA BRUJITA

ESP

03:40PM

OCEANS 8: LAS ESTAFADORAS ESP ING

12:00PM 01:05PM 01:45PM 02:15PM 03:20PM 04:00PM 05:35PM 06:15PM 06:45PM 07:50PM 08:30PM 10:05PM 10:50PM 04:30PM 09:00PM

EL LEGADO DEL DIABLO ESP 12:15PM 01:40PM 02:45PM 04:10PM 06:40PM 07:15PM 09:45PM ING 09:15PM DEADPOOL 2 ESP

12:45PM 02:20PM 03:10PM 04:45PM 05:55PM 07:10PM 08:20PM 09:35PM 10:45PM

HOMBRE AL AGUA ESP

12:30PM 01:15PM 02:50PM 05:05PM 05:45PM 07:20PM 08:00PM 09:50PM 10:15PM

12:20 17:15 22:10 14:50 19:40

AVENGERS: INFINITY WAR

ESP

02:10PM 07:30PM

SUB

15:40 18:00 20:15 22:25

SACÚDETE LAS PENAS

ESP

18:45 20:35 22:30

EL ÁNGEL EN EL RELOJ

ESP

05:15PM

SEXY POR ACCIDENTE

ESP SUB

12:00 14:15 19:00 16:40 21:35

LA PEQUEÑA BRUJITA

ESP

11:10 13:30

SUB

15:25 19:50

ESP

13:00 17:35 22:05

SUB

18:10

ESP SUB

RESCATE EN ENTEBBE

LOS HUÉRFANOS MATRIMONIO POR ACCIDENTE NUNCA ESTARÁS A SALVO OCEAN’S 8: LAS ESTAFADORAS


12

DESPERTAR DE OAXACA

Martes, 12 de junio de 2018

ESPECTÁCULOS

Editora: Marissa Ruiz

Su insulto fue censurado en la transmisión en vivo

Insulta Robert de Niro al presidente Donald Trump La estrella de Hollywood, Robert De Niro, fue ovacionado de pie en la ceremonia de entrega de los premios Tony en Nueva York, tras utilizar un fuerte insulto contra el presidente Donald Trump El actor Robert De Niro, de 74 años, participó en la ceremonia de los mayores premios del teatro estadounidense para introducir un show de la leyenda del rock, Bruce Springsteen. Agencias

L

a estrella de Hollywood, Robert De Niro, fue ovacionado de pie en la ceremonia de entrega de los premios Tony en Nueva York, tras utilizar un fuerte insulto contra el presidente estadounidense, Donald Trump. De Niro, de 74 años, participó en la ceremonia de los mayores premios del teatro estadouni-

La casa de subastas, Profiles in History, subastó la motocicleta Harley-Davidson que utilizó el actor Arnold Schwarzenegger en la película Terminator 2: El Juicio Final por más de medio millón de dólares Agencias

La casa de subastas, Profiles in History, subastó la motocicleta HarleyDavidson que utilizó el actor Arnold Schwarzenegger en la película Terminator 2: El Juicio Final por más de medio millón de dólares. La puja de este vehículo era uno de los momentos estrella del evento Iconos y leyendas de Hollywood, que incluyó otros objetos emblemáticos de la historia del cine. El acontecimiento fue realizado en la ciudad californiana de Calabasas, del 5 al 8 de junio, y reunió a muchos fans de la saga de acción protagonizada por Schwarzenegger quienes deseaban adquirir la icónica motocicleta de esta cinta.

dense para introducir un show de la leyenda del rock Bruce Springsteen. “Voy a decir una cosa: ¡F…k Trump!”, dijo De Niro, mientras levantó ambos puños al aire. La multitud en el Radio City Music Hall de Nueva York comenzó a vitorear, y luego le dio una ovación de pie. “Ya no es ‘¡abajo Trump!’, es ‘¡f…k Trump’!”, dijo. El canal CBS, que transmitía el evento en vivo pero con una

demora de un par de segundos, tapó el insulto de De Niro con una bocina. El actor prosiguió luego con su introducción, y alabó a Springsteen por su activismo político. “Bruce, puedes sacudir la casa como nadie”, dijo De Niro. “Incluso más importante en estos tiempos peligrosos, sacudes el voto. Siempre luchando, en tus propias palabras, por la verdad, la transparencia y la integridad en el

gobierno. Chico, cómo necesitamos eso ahora”, agregó. Esta no fue la primera vez que el neoyorquino De Niro atacó a Trump. En 2016, cuando el magnate inmobiliario era el candidato presidencial republicano, De Niro aseguró que era notoriamente estúpido, totalmente loco y un idiota. En respuesta a una declaración de Trump sobre manifestantes en su contra, De Niro dijo: “¿Quiere darles un puñetazo en la cara? ¡Yo quiero darle a él un puñetazo en la cara!”. En enero pasado, antes de presentar a Meryl Streep en la gala de premios del Consejo Nacional de Crítica de Cine, se refirió a él como un niño tonto y un cerdo. También, en un discurso pronunciado el año pasado en la Universidad de Brown describió el gobierno de Trump como “una comedia trágica, estúpida”. De Niro ganó dos premios Óscar por sus interpretaciones en El Padrino: Parte II (1974) y Toro Salvaje (1980).

Subastan la Harley-Davidson de Terminator 2 en 520 mil dólares Cifra final La casa de subastas estimaba que la venta de la Harley oscilaría entre los 200 mil y 300 mil dólares. Sin embargo, al final, la cifra de venta resultó ser muy superior, ya que se alcanzaron los 520 mil dólares. La casa de subastas estimaba que la venta de la Harley oscilaría entre los 200 mil y 300 mil dólares. Sin embargo, al final, la cifra de venta resultó ser muy superior, ya que se alcanzaron los 520 mil dólares. La Harley-Davidson Fat Boy desempeñó un papel fundamental en la comercialización de la película. La imagen de Schwarzenegger mon-

El acontecimiento fue realizado en la ciudad californiana de Calabasas, del 5 al 8 de junio, y reunió a muchos fans de la saga de acción protagonizada por Schwarzenegger, quienes deseaban adquirir la icónica motocicleta de esta cinta.

tado en la motocicleta con su mítica chaqueta de cuero, sus gafas de sol y su recortada ya es un clásico para los fans de la saga de acción creada por James Cameron en 1984. Por otro lado, el evento organizado por Profiles in History incluyó también otros objetos emblemáticos de la historia de Hollywood como la moto de Syl-

verster Stallone en Juez Dredd y el traje espacial utilizado por Sigourney Weaver cuando encarnó a Ellen Ripley en Alien. Además, también se subastó el blaster que llevó Han Solo (Harrison Ford) en El Retorno del Jedi y el sable láser utilizado por ObiWan Kenobi (Alec Guinness) en Star Wars: Una Nueva Esperanza.

Derbez será un explorador llamado Alejandro Gutiérrez que acabará siendo el antagonista de la historia, de esta manera el intérprete mexicano se une a este proyecto de Paramount en el que Isabela Moner será quien interprete a Dora.

Participará Eugenio Derbez en nueva película de Dora La Exploradora El medio especializado, The Hollywood Reporter, informó que el actor y comediante mexicano, Eugenio Derbez, se incorporará al reparto de la cinta sobre la popular serie infantil, Dora La Exploradora Agencias

Elmedioespecializado,TheHollywood Reporter, informó que el actor y comediante mexicano Eugenio Derbez se incorporará al reparto de la película sobre la popular serie infantil Dora La Exploradora. Por primera vez en cine, en este filme veremos a Derbez haciendo maldades y poniendo una que otra trampa a la famosa niña. “¡Les comparto esta noticia! #DoraLaExploradora es el próximo proyecto en el que voy a participar”, anunció el comediante en Twitter. De acuerdo con el sitio Collider, Derbez será un explorador llamado Alejandro Gutiérrez que acabará siendo el antagonista de la historia, de esta manera el intérprete mexicano se une a este proyecto del estudio Paramount en el que la joven actriz de origen peruano Isabela Moner será la encargada de dar vida a Dora. Basada en la serie de Nickelodeon, esta cinta de acción real será dirigida por James Bobin (Alice Through the Looking Glass, 2016) a partir de un guion firmado por Nick Stoller (The Muppets, 2011). La película seguirá la pista de Dora en una aventura acompañada por su mejor amigo, el mono Botas, y su primo, Diego. Dora La Exploradora es una serie animada que presenta a una heroína latina de siete años cuyas aventuras suceden en un mundo imaginario en el que atraviesa junglas, playas y selvas. La adaptación cinematográfica se rodará en Australia y desembarcará en los cines en agosto de 2019.


DESPERTAR DE OAXACA

Martes, 12 de junio de 2018

INTERNACIONAL

Editora: Marissa Ruiz

Aseguró que la ONU está lista para apoyar el proceso

Confía la ONU en que Trump y Kim avancen hacia la paz El secretario general de la ONU, António Guterres, confió en que la cumbre entre Donald Trump y Kim Jong-un permita lograr avances hacia la paz y la desnuclearización de la península coreana

El objetivo debe seguir siendo la paz y una desnuclearización verificable. El camino requerirá cooperación, compromiso y una causa común. Inevitablemente habrá altos y bajos António Guterres, secretario general de la ONU

Agencias

E

l secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, confió en que la cumbre entre los líderes de Estados Unidos, Donald Trump, y Corea del Norte, Kim Jong-un, permitirá lograr avances hacia la paz y la desnuclearización verificable de la península coreana. “El mundo está siguiendo de cerca lo que va a ocurrir en unas horas en Singapur”, dijo Guterres en una breve comparecencia ante los medios para hablar de la cita entre Trump y Kim.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, acudirá al partido inaugural de la Copa Mundial de Futbol Rusia 2018, sin embargo, su viaje a Moscú ha sido criticado por los opositores debido a sus altos costos Agencias

El presidente de Bolivia, Evo Morales, acudirá al partido inaugural de la Copa Mundial de Futbol Rusia 2018, sin embargo, su viaje a Moscú ha sido criticado por los opositores debido a sus altos costos. Evo Morales, gran aficionado del deporte del balompié, acudirá por tercera ocasión a esta competencia internacional, después de asistir a las inauguraciones de las ediciones de 2010, en Sudáfrica, y 2014, en Brasil. El canciller Fernando Huanacuni justificó la asistencia del manda-

13

El secretario general de la ONU, António Guterres, alabó el valor de Donald Trump y Kim Jong-un, y confió en que podrán romper el peligroso ciclo que creó tanta preocupación durante el pasado año.

El diplomático portugués alabó el valor de los dos líderes y confió en que puedan romper el peligroso ciclo que creó tanta preocupación el pasado año. “El objetivo debe seguir siendo la paz y una desnuclearización verificable”, subrayó Guterres. “El camino requerirá cooperación, compromiso y una causa común. Inevitablemente habrá altos y bajos, momentos de desacuerdo y duras negociaciones”, advirtió.

Ante esas posibles dificultades, aseguró que la ONU está lista para apoyar el proceso “de cualquier manera, incluyendo la verificación si lo solicitan las partes clave”. “Ellos son los protagonistas”, insistió Guterres, al recalcar que la ONU simplemente ofrece su ayuda y que su único objetivo es el éxito de las negociaciones. Por ejemplo, señaló que el Organismo Internacional de la Energía Atómica tiene capacidad para apli-

car salvaguardas en todo material nuclear para uso pacífico y que la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares podría tener un “papel importante” a la hora de vigilar el anunció norcoreano de una moratoria en las pruebas. Por otra parte, Guterres urgió a prestar atención a la situación humanitaria en Corea del Norte y recordó que la ONU está tratando de obtener 111 millones de dólares para dar respuesta a las necesidades inmediatas de seis millones de personas.

A sus 58 años, Evo Morales es el presidente que más juega al futbol, ya que tiene un equipo con su personal de seguridad y juega casi semanalmente cuando entrega una cancha en alguna ciudad o pueblo.

no está claro el uso de recursos del Estado”. Las autoridades rehusaron hablar de costos. “En Rusia vamos a firmar acuerdos de inversión en hidrocarburos y después iré a China a firmar acuerdos comerciales”, dijo Morales durante un acto público días atrás.

El Ministerio de Sanidad de la República Democrática del Congo elevó a 14 muertes confirmadas por el brote de ébola en el noreste del país, aunque el número de casos positivos se mantiene en 38 Agencias

Critican a Evo Morales por viajar al mundial en Rusia tario al sostener que trabajaron la agenda durante meses y que Morales aprovechará la ocasión para mantener un encuentro con el presidente ruso Vladimir Putin. Sin embargo, el empresario Samuel Doria Medina de la centroderechista Unidad Nacional, el principal partido de la oposición, respondió que “esto no es más que un pretexto”. “El viaje de un mandatario a un país como Rusia requiere de una agenda especial, además Putin estará muy ocupado”, declaró. Doria Medina pagó avisos en medios de comunicación en los que afirma que el costo de llevar y regresar en el avión presidencial a la delegación boliviana integrada por 10 personas es de 340 mil dólares. “Deje de despilfarrar dinero de los bolivianos para destinarlos a necesidades más urgentes”, dijo el político en su cuenta de Twitter. Por su parte, el gobernador opositor de La Paz, Félix Patzi, indicó que “lo que haga el presidente en sus horas libres es asunto suyo, pero

Elevan a 14 las muertes por ébola en el Congo

A sus 58 años, Morales es el presidente que más juega al futbol, ya que tiene un equipo con su personal de seguridad y juega casi semanalmente cuando entrega una cancha en alguna ciudad o pueblo. Deacuerdoconinformesoficiales,en los 12 años que lleva en el poder invirtió casi cuatro veces más en escenarios deportivos que en proyectos de salud.

El Ministerio de Sanidad de la República Democrática del Congo elevó a 14 las muertes confirmadas por el brote de ébola en el noreste del país, aunque el número de casos positivos se mantienen en 38. Al incluir también los casos sospechosos y probables, estas cifras sitúan el número total de contagiados en 66, y el de muertes, en 28. En las tres zonas de la República Democrática del Congo afectadas por el brote de la enfermedad vírica, las rurales de Bikoro e Iboko y la urbana de Mbandaka, se han registrado hasta hoy 14 casos sospechosos, 14 probables y 38 confirmados. El Ministerio de Sanidad, junto a la Organización Mundial de la Salud, Médicos Sin Fronteras (MSF) y otros organismos internacionales, realizan desde hace dos semanas una campaña de vacunación en las tres zonas con la que se inmunizaron a dos mil 221 personas. De momento, se inmuniza, con la vacuna rVSV-ZEBOV, un tratamiento experimental que fue probado en Guinea Conakri tras la epidemia de 2014 a 2016, y la participación en la campaña es gratuita y voluntaria. Es el único tratamiento experimental autorizado hasta el momento por el comité científico y el ético en la República Democrática del Congo, a pesar de que se valoran otros cinco fármacos: el ZMapp, Remdesivir (GS-5734), REGN3470-3471-3479, Favipiravi y mAb 114. Este brote de ébola, localizado inicialmente en las zonas rurales del noroeste y que después alcanzó el área urbana de Mbandaka, es el noveno que golpea a la República Democrática del Congo desde que se descubrió el virus en 1976 en este país, cuando entonces se denominaba Zaire.


14

DESPERTAR DE OAXACA

Martes, 12 de junio de 2018

DEPORTES

Editora: Marissa Ruiz

Antes de someter la petición a la decisión del Congreso

HORÓSCOPOS ARIES

Últimamente has tenido muchos desacuerdos con tu pareja ya que ambos cuentan con personalidades totalmente distintas. Trata de conciliar esta situación conversando juntos. TAURO

Hace tiempo le realizaste una promesa a una persona muy especial, pero con el tiempo lo olvidaste. Sin embargo, pronto regresará a tu vida y tendrás que cumplirla. GÉMINIS

Estas estresado porque en los próximos días deberás de tomar una decisión de la que depende tu futuro. Medita muy bien en manos de quien pondrás esta situación.

CÁNCER

Hoy recordarás momentos que te harán extrañar a un amor del pasado. Pero recuerda que son sólo recuerdos y debes de continuar con tu vida sin mirar atrás.

LEO

Existen personas que en los últimos días sólo te invitan a hacer cosas negativas en las que pierdes tu tiempo. Aléjalas de tu vida y enfócate en actividades positivas.

VIRGO

Evita las reuniones donde abunden las bebidas alcohólicas, ya que el alcohol te podría hacer pasar un momento bochornoso a ti o alguno de tus amigos.

LIBRA

Te encuentras en un momento de angustia y depresión, así que debes de acudir en busca de ayuda. Platica con un familiar o amigo de confianza antes de tomar decisiones precipitadas. ESCORPIÓN

Hoy sufrirás algunos incidentes poco agradables con el clima o la naturaleza que te harán recordar que tienes que ser más responsable y respetuoso con el medio ambiente. SAGITARIO

Es probable que algunos de tus compañeros de trabajo entren en una fuerte discusión donde jugarás un papel importante como mediador de su desacuerdo.

CAPRICORNIO

Deberás de tener bien planeado la rutina del día de hoy, ya que de lo contrario muchas cosas no te saldrán bien y eso te generar muchos retardos.

ACUARIO

Tienes una pausa en tu vida laboral que ya te esta cansando. No te preocupes ya que pronto llegará el trabajo que tanto has estado buscando. PISCIS

Te encuentras en el mejor momento de tu vida. Es momento de que decidas comprometerte con algo grande. Una casa nueva, un auto o tal vez un matrimonio.

Debatirá la FIFA si el mundial 2022 se jugará con 48 equipos El Consejo de la FIFA acordó de forma unánime que la propuesta para ampliar a 48 el número de selecciones participantes en el mundial de Catar 2022 sea debatida por la FIFA con el país organizador

Agencias

E

l Consejo de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) acordó de forma unánime que la propuesta hecha por la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol) para ampliar a 48 el número de selecciones participantes en el mundial de Catar 2022 sea debatida por la FIFA con el país organizador antes de someterla a la decisión del Congreso, que se reunirá el día 13.

Usain Bolt cumplió su sueño de jugar en Old Trafford y marcar un gol en el campo donde juega el Manchester United, del que se declaró seguidor, al cobrar un penalti en un juego que su equipo perdió Agencias

El exatleta jamaicano, Usain Bolt, cumplió su sueño de jugar en Old Trafford y marcar un gol en el emblemático campo donde juega el Manchester United, del que se declaró seguidor, al cobrar un penalti en un juego que su equipo perdió. El plusmarquista mundial de 100 y 200 metros participó en un partido benéfico con una selección de jugadores del resto del mundo que se enfrentó a un combinado inglés integrado por antiguos futbolistas y famosos, en el que militaba otro campeón olímpico, Mo Farah. El partido permitió el regreso a Old Trafford del francés Eric Cantona, que fue recibido por el que fue su público con una gran ovación cuando sustituyó a Yaya Touré en el minuto 73.

El presidente Infantino adelantó que si Catar no aceptaba el aumento de 32 a 48 las selecciones que participarán en su mundial no se modificaría esto, ya que existe un contrato con Catar, al que se concedió el mundial con 32 equipos.

Decisión La FIFA confirmó la decisión de su Consejo, primer órgano de gobierno que encabeza Infantino, y en el que están todas las confederaciones: UEFA con nueve miembros, Asia y África con siete, Concacaf y Conmebol con cinco, y Oceanía con dos. “Sería prematuro trasladarlo al Congreso”, sostuvo el Consejo reunido en el hotel Raddi-

son de Moscú, tras estudiar la iniciativa presentada por las asociaciones miembro de la Conmebol,

Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. La FIFA confirmó la decisión de su Consejo, primer órgano de gobierno que encabeza el presidente, el suizo Gianni Infantino, y en el que están representadas todas las confederaciones: la Unión de Asociaciones Europeas de Futbol (UEFA) con nueve miembros, Asia y África con siete, la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Futbol (Concacaf) y Conmebol con cinco, y Oceanía con dos. Días atrás, el presidente Infantino adelantó que si Catar no aceptaba el aumento de 32 a 48 las selecciones que participarán en su mundial no se modificaría esto, ya que existe un contrato con Catar, al que se concedió el mundial con 32 equipos. “Los contratos están ahí para respetarlos”, dijo. La posibilidad de ampliación ya para dentro de cuatro años del número de selecciones mundialistas fue planteada por la Conmebol el pasado febrero, en lugar de esperar hasta 2026, cuya sede elegirá el Congreso de la FIFA en Moscú y al que aspiran Marruecos y la candidatura conjunta de Estados Unidos, México y Canadá.

Cumple Usain Bolt el sueño de jugar en el Old Trafford Equipo El equipo del jamaiquino lo integraron Clarence Seedorf, Robert Pires, Eric Cantoná, Robbie Keane, Yaya Touré, Edwin Van der Sar, Patrick Kluivert o Juan Sebastián Verón y otros famosos como el chef Gordon Ramsay, o el actor Hayden Christensen. El equipo inglés se adelantó con dos goles de Darrent Bent y Jeremy Linch, aunque la selección mundial logró remontar con tantos de Robbie Keane, el argentino Juan Sebastián Verón y el holandés Clarence Seedorf. Michael Owen anotó el 3-3 definitivo y el partido se tuvo que decidir desde el punto de penalti en una tanda en la que los ingleses estuvieron más acertados.

Bolt, que abandonó el atletismo tras los mundiales de Londres del año pasado, se preparó por varios días con el Stromsgodset y previamente ya se entrenó con el Manchester United y el Borussia Dortmund.

Bolt, que abandonó el atletismo tras los mundiales de Londres del año pasado, se preparó por varios días con el Stromsgodset y previamente ya se entrenó con el Manchester United y el Borussia Dortmund. El equipo del jamaiquino lo integraron exjugadores como Clarence Seedorf, Robert Pires, Eric Cantoná, Robbie Keane, Yaya Touré, Edwin Van der Sar, Patrick Kluivert o Juan

Sebastián Verón y otros famosos como el chef Gordon Ramsay, o el actor Hayden Christensen. Por el combinado inglés jugaron, entre otros, el cantante Robbie Williams, el atleta Mo Farah, los exfutbolistas Michael Owen, David Seaman, Phil Neville, Jamie Redknapp y Robbie Fowler, comediantes como Paddy McGuinness y Lee Mack y el chef Joe Wicks.


DESPERTAR DE OAXACA

Martes, 12 de junio de 2018

15

POLICIACA

Editora: Marissa Ruiz

Un joven y una mujer terminaron en el hospital

Choca automóvil contra portón de una vivienda Dos personas lesionadas y daños materiales fue el saldo luego de que un vehículo particular se impactara contra el portón y parte de la fachada de una vivienda en la ciudad de Huajuapan Igabe

H

eroica Ciudad de Huajuapan de León. Un total de dos personas lesionadas y daños materiales fue el saldo luego de que un vehículo particular se impactara contra el portón y parte de la fachada de una vivienda en la ciudad de Huajuapan. De acuerdo al parte de seguridad, a las 00:30 horas, cuerpos

Un individuo, de 79 años de edad, resultó lesionando cuando al circular por la calle Carranza a la altura de la Escuela Normal Experimental Huajuapan fue atropellado por el chofer de una camioneta

Igabe

Heroica Ciudad de Huajuapan de León. Un hombre, de 79 años de edad, resultó lesionando cuando al circular por la calle Carranza a la altura de la Escuela Normal Experimental Huajuapan fue atropellado por el chofer de una camioneta. El accidente ocurrió cerca de las 10:30 horas, cuando las corporaciones de seguridad y auxilio fueron alertadas de un accidente, donde al llegar se percataron que un hombre se encontraba lesionado sobre la calle. El hombre localizado se identificó con el nombre de Humberto S.,

Elementos de la Policía Municipal se percataron que un automóvil Ford Ka color blanco con placas de circulación del estado de Guerrero se impactó contra parte de la fachada y el portón de la casa marcada con el número 108.

de seguridad y rescate recibieron el reporte de un accidente en la calle 19, en el fraccionamiento Fovissste, por lo que enseguida se acercaron al lugar elementos de la Policía Municipal y paramédicos de la Cruz Roja Mexicana.

Al llegar, los uniformados se percataron que un automóvil Ford Ka color blanco con placas de circulación del estado de Guerrero se impactó contra parte de la fachada y el portón de la casa marcada con el número 108.

Los socorristas brindaron la atención médica a los ocupantes del carro, el cual era conducido por el joven Édgar, de 20 años, vecino de la colonia La Providencia, quien iba acompañado de la señora Vanesa, quienes presentó lesiones en el rostro. Los agraviados fueron trasladados al área de urgencias del Hospital General Pilar Sánchez Villavicencio en la colonia Altavista Juárez, donde recibieron la atención requerida. Tras el impacto, la propietaria de la casa salió para comprobar los daños provocados en su vivienda y confirmó que ningún intégrate de su familia resultó lesionado. Elementos de la Policía Vial solicitaron el servicio de una grúa que remolcó la unidad de motor a un encierro particular donde quedó bajo la responsabilidad de la autoridad correspondiente. Los efectivos recomendaron a la dueña del domicilio interponer una denuncia para los daños sean reparados conforme a derecho.

Atropellan a un hombre de la tercera edad en Huajuapan Presunto responsable El presunto responsable responde al nombre de Jorge L. T., de 30 años de edad, quien conducía una camioneta Ford 150, con placas del estado de Oaxaca, quien permaneció en la zona. de 79 años de edad, mismo que fue atropellado en la zona. El presunto responsable responde al nombre de Jorge L. T., de 30 años de edad, quien conducía una camioneta Ford 150, con placas del estado de Oaxaca, quien permaneció en la zona. Por otro lado, el hombre lesionado fue auxiliado por paramédicos de la Cruz Roja Mexicana.

El accidente ocurrió cerca de las 10:30 horas, cuando las corporaciones de seguridad y auxilio fueron alertadas de un accidente, donde al llegar se percataron que un sujeto se encontraba lesionado sobre la calle.

Auxilio El hombre localizado se identificó con el nombre de Humberto S., de 79 años de edad, mismo que fue atropellado en la zona, por lo que el lesionado fue auxiliado por paramédicos de la Cruz Roja Mexicana. De igual manera, al lugar arribó personal de vialidad para otorgar el

apoyo y auxilio correspondiente y deslindar responsabilidades.

El accidente se suscitó aproximadamente a las 20:00 horas cuando a través del Centro de Control y Comando, las corporaciones de seguridad y auxilio fueron alertadas de los hechos.

Se lesiona pareja de jóvenes al derrapar de motocicleta Una pareja de jóvenes resultó lesionada luego de derrapar a bordo de una motocicleta cuando circulaban por la avenida Venustiano Carranza, a la altura del hemiciclo a Benito Juárez, en Huajuapan Igabe

Heroica Ciudad de Huajuapan de León. Una pareja de jóvenes resultó lesionada luego de derrapar a bordo de una motocicleta cuando circulaban por la avenida Venustiano Carranza, a la altura del hemiciclo a Benito Juárez, en la ciudad de Huajuapan. El accidente se suscitó aproximadamente a las 20:00 horas de este sábado cuando a través del Centro de Control y Comando, las corporaciones de seguridad y auxilio fueron alertadas de los hechos. En el lugar del accidente encontraron una motocicleta marca Italika, color verde con blanco, sin placas de circulación, misma que era conducida por el joven Bernardo G. S., de 18 años de edad. También iba a bordo de esta motocicleta una joven identificada como Juana L. S., de 18 años. Ambos jóvenes resultaron lesionados, por lo que fueron atendidos por paramédicos de Cruz Roja Mexicana. El joven fue trasladado al área de urgencias del Hospital General Pilar Sánchez Villavicencio, para la atención médica correspondiente.

Conductor En el lugar del accidente encontraron una motocicleta marca Italika, color verde con blanco, sin placas de circulación, misma que era conducida por el joven Bernardo G. S., de 18 años de edad.


LA CONTRA

Editor: Ferrando Loyo

16

Martes, 12 de junio de 2018

La verdad en la información

DE OAXACA

“Ya basta de aprovecharse de la desesperanza”

Se desborda Soyaltepec en apoyo a Héctor Pablo El candidato al Senado llamó a la militancia priista a sumarse a su proyecto y alejarse de falsos liderazgos que buscan hacer del poder un patrimonio familiar

Laura Molina

A

l recibir el respaldo de los principales liderazgos políticos y sociales de San Miguel Soyaltepec, municipio estratégico en la Cuenca del Papaloápam, el candidato al Senado de la Coalición Por México al Frente, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, encabezó un acto histórico en el que la gente de los pueblos y comunidades salió de sus casas y tomó las calles para refrendarle su respaldo. El abanderado del Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática

Gurrión Matías dijo que la finalidad es evitar que la basura se convierta en un tema social que afecte la salud, la imagen y la economía de miles de familias de Oaxaca de Juárez Laura Molina

El candidato de la Coalición Por México al Frente para la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez, Samuel Gurrión Matías, dio a conocer que en su administración será una prioridad la limpieza y recolección diaria de basura en el Centro Histórico, colonias, barrios y las agencias, al ser un tema de salud pública. En entrevista, Samuel Gurrión destacó que la constante en las colonias, los mercados, los locales ubicados en el primer cuadro de la ciudad como en todas las agencias es la problemática de la creciente basura.

El candidato al Senado, Héctor Pablo Ramírez, encabezó un acto histórico en Soyaltepec donde afirmó que se requieren programas sociales y proyectos productivos que sirvan para realmente incentivar la producción agrícola y la economía de las familias.

(PRD) y Partido Movimiento Ciudadano (PMC), realizó una caminata multitudinaria por las principales calles de Soyaltepec y más tarde recorrió el municipio a bordo de una camioneta descubierta, donde la gente se volcó a saludarlo y a reconocerle como el único candidato al Senado que ha visitado esta localidad. Ante un mar de personas, Héctor Pablo, acompañado por

las candidatas al Senado de la segunda fórmula, a las diputaciones federal y local, Perla Woolrich, Laura Castellanos y María de Jesús Gómez, respectivamente, dijo desde el corazón de la Cuenca que el poder no es un patrimonio personal, “ya basta de aprovecharse de la desesperanza y el hartazgo social de la gente”. Manifestó que aquí se requieren programas sociales y proyec-

tos productivos que en verdad sirvan para incentivar la producción agrícola y la economía de las familias, además de que se debe reactivar la actividad pesquera en la presa Temascal, para garantizar alimento a la población y la comercialización de sus productos. Asimismo, exhortó a la militancia priista a sumarse a su proyecto y alejarse de falsos liderazgos que buscan hacer del poder un patrimonio familiar En tanto, el candidato a la presidencia municipal de San Miguel Soyaltepec, Joaquín Ríos Vásquez, señaló que “ya basta de que nos vengan a pisotear”, por lo que convocó a la unidad y a terminar con la división que tanto daño le han hecho a Soyaltepec. Por su parte, el luchador social e integrante de la dirigencia de la organización 23 de Octubre, Marco Antonio Gómez Torres, refrendó que van a votar el primero de julio por Héctor Pablo y los candidatos del PAN, PRD y PMC a los diferentes cargos de elección popular, “no claudicamos, seguimos luchando, porque San Miguel Soyaltepec y Oaxaca se merecen un cambio verdadero, no venimos a decir mentiras”.

Recolección diaria de basura será realidad: Samuel Gurrión Destacó que en coordinación con el gobierno estatal, municipios conurbados así como en permanente diálogo con los actores involucrados, se dará atención y solución a la problemática, a fin de evitar que se convierta en un tema social que afecte la salud, la imagen y la economía de miles de familias de Oaxaca de Juárez. En este sentido, dio a conocer que en sus ejes de trabajo contempla que a partir del 1 de enero se atienda de manera urgente y permanente el problema, a través de las acciones como la dotación de herramientas de trabajo durante todo el año a los trabajadores de limpia, poner en marcha nuevas unidades de recolección de basura así como se creará un programa para fomentar la cultura del reciclaje y la separación de desechos. Samuel Gurrión lamentó que la falta de sensibilidad de las autoridades y la corrupción no permita ejecutar de manera transparente los recursos, a fin de brindar las mejo-

Samuel Gurrión afirmó que en su administración será una prioridad la limpieza y recolección diaria de basura en Oaxaca de Juárez, por lo que aseguró que desde el 1 de enero se atenderá de manera inmediata y permanente esta problemática.

res condiciones a las familias oaxaqueñas. En este caso, la propuesta fue muy bien recibida por los vecinos de las colonias Solidaridad, Guelaguetza, Pueblo Nuevo, ex-Marquesado, Lomas de San Jacinto Sector 4,

Libertad, Francisco y Madero, Unión y Vicente Suárez, así como por las agencias Trinidad de Viguera, Santa Rosa y San Martín Mexicápam, quienes expresaron su total apoyo a Samuel Gurrión, al considerar que sus propuestas son concretas.

La candidata a munícipe de Ocotlán, Briseida Soriano, afirmó ante deportistas que uno de sus compromisos será apoyar y fomentar el deporte, pues es una herramienta necesaria para conservar la salud y alejar a los niños y jóvenes de los vicios y adicciones.

Fomento al deporte, compromiso de Briseida Soriano en Ocotlán Soriano Díaz aseguró que no se le ha dado la importancia debida a este sector, pues falta mucho apoyo y espacios adecuados para que la población pueda practicar algún deporte Lorena Torres

Briseida Soriano Díaz, candidata a la presidencia municipal de Ocotlán de Morelos, por la Coalición Por México al Frente, se comprometió apoyar y fomentar el deporte de niños, jóvenes y adultos. Durante un encuentro con deportistas de la comunidad, la abanderada perredista manifestó que la importancia del deporte se practica a cualquier edad, pues se trata de una herramienta poderosa no sólo para conservar el cuerpo en buen estado de salud, sino también, educar a la los jóvenes a que se alejen de los vicios y adiciones. En el marco de su campaña en busca de la presidencia municipal, la aspirante expresó que una de las principales solicitudes de las personas es el deporte, pues están convencidos de que fomentándolo se garantiza el sano desarrollo y las habilidades de los jóvenes y niños. Soriano Díaz aseguró que actualmente no se le ha dado la importancia debida a este sector de la sociedad, pues falta mucho apoyo al deporte, además de espacios adecuados para que los jóvenes, niños y adultos puedan practicarlo. Señaló que en caso de obtener el triunfo en la próxima jornada electoral del 1 de julio, buscará gestionar en las instancias de gobierno correspondiente para que apoyen a todas las presentes y nuevas generaciones que practiquen un deporte en Ocotlán de Morelos.

Despertar 12 de junio 2018  
Despertar 12 de junio 2018  
Advertisement