Page 1

La verdad en la información Lunes, 10 de septiembre de 2018

DE OAXACA Min: 12° Máx: 28°

Año: 6 Número: 3 056 Precio: $6.00 / Regiones: $7.00

Diario Despertar de Oaxaca

www.despertardeoaxaca.com

@DespertardeOax

Persiste inseguridad, ejecutan a 12 en una semana en Oaxaca Pese a que las autoridades han tratado de minimizar los casos y evadir los cuestionamientos sobre la presencia de grupos delictivos, la inseguridad y violencia en Oaxaca se mantiene a niveles preocupantes, del dos al nueve de septiembre, 12 personas fueron ejecutadas en Oaxaca en diferentes hechos de violencia. (3)

Promueven campaña “Septiembre, mes del testamento” en Oaxaca Como parte de la campaña “Septiembre, mes del testamento”, el notario público Miguel Ángel Morales Amaya hizo un llamado a la ciudadanía oaxaqueña a concientizar sobre el acto de manifestar una voluntad expresa a través del testamento “porque se evitan futuros conflictos legales”, indicó. (16)

Encabezará munícipe de Nopala protesta en Ciudad de México por recorte en la CDI Debido a la transición del gobierno federal, Bulmaro Sánchez, munícipe de Santos Reyes Nopala, informó que se están haciendo recortes presupuestales destinados a obras de beneficio social; señaló que les quitaron 2 mdp de presupuesto que ya tenían autorizado para una obra de agua potable. (5)

AGENDA

4

No se logró abatir desigualdad en este sexenio: García Corpus

AGENDA Depresión en los adolescentes, problema grave de salud: IMSS

Han detectado irregularidades en la asignación de obras y en su forma de operar

No hay compromiso del gobierno para reconstruir Oaxaca Francisco Vásquez

En un informe sobre el proceso de reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos de septiembre en Oaxaca, la organización Codigo dh denunció que no está claro qué cantidad de recursos se entregó al estado de Oaxaca y en qué se aplicó; informaron que viviendas, hospitales y escuelas presentan un grave rezago en su reconstrucción, “el gobierno del estado está a todas luces rebasado y ha incumplido sistemáticamente”, subrayaron. (3)

AGENDA

8

Abren biblioteca Ing. José Luis Aceves de la Mora en el Archivo Histórico Municipal 6

L A CONTR A

16

Con exposición en Uabjo, artistas plásticos zapotecos recuerdan aniversario de sismos

Plumas de hoy: Alfredo Arenas Casas, Mario Castellanos Alcázar, Guillermo Hernández Puerto, Javier Cruz de la Fuente, Luis Murat, Carlos Ramírez y Elizabeth Castro.

Plan Nescafé y la ruina del café endémico en Oaxaca Ante la firma del convenio para implementar el Plan Nescafé en Oaxaca, productores denunciaron que este acuerdo perjudicará a los cafetaleros locales, quienes se convertirán exclusivamente en proveedores de materia prima de una empresa transnacional, lo que provocará, advirtieron, la destrucción del café endémico que tiene a Oaxaca en los primeros lugares a nivel mundial. (2)


2

DESPERTAR DE OAXACA

Lunes, 10 de septiembre de 2018

SEGUNDA Plan Nescafé y la ruina del café endémico en Oaxaca

El gobierno de Oaxaca, al firmar este convenio, delega obligaciones y se deslinda de destinar recursos al campo con el objetivo de impulsar la siembra y producción de diversas clases de café endémico

Políticas monopólicas que sólo contribuyen a perjudicar al café nativo

Francisco Vásquez

E

l pasado 6 de septiembre, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, y el vicepresidente ejecutivo de Cafés y Bebidas Nestlé, Philipp Navratil, firmaron un convenio de colaboración para la implementación del Plan Nescafé en la entidad, el cual busca aprovechar al máximo los terrenos de cultivo de los cafetaleros para hacerlos más productivos y rentables. Philipp Navratil detalló que a través de este acuerdo se invertirán 11.38 millones de pesos en 11 municipios de las regiones del Istmo y Cañada, particularmente en la Sierra Mazateca, en una primera etapa incluirá a 520 productores con miras a alcanzar hasta dos mil en 2020. El Plan Nescafé busca que para el año 2020 esta empresa transnacional mejore su sostenibilidad en su cadena de suministro de café, para ello distribuirá 40 millones de plantas en México que la abastecerán de 90 mil toneladas de café, a la par de entrenar a 40 mil productores, en esta estrategia Nestlé invierte en el país más de 46 millones de pesos al año. Sin embargo, detrás de esta fachada de apoyo al sector cafetalero se esconden otros fines, como se explica en el estudio El lado oscuro del Plan-Nescafé. Nestlé y el café mexicano, el cual fue realizado por expertos en el tema, explican que en vez de que la empresa cree valor agregado compartido, Nestlé estaría consolidando su concentración de mercado y su control sobre la cadena productiva.

Ante la firma del convenio para implementar el Plan Nescafé en Oaxaca, productores denunciaron que este acuerdo perjudicará a los cafetaleros locales, quienes se convertirán exclusivamente en proveedores de materia prima de una empresa transnacional, lo que provocará, advirtieron, la destrucción del café endémico que tiene a Oaxaca en los primeros lugares a nivel mundial. Además la empresa transnacional se estaríabeneficiandodesubvencionesgubernamentales gracias a relaciones clientelares con el mundo de la política, de las cuales antes se beneficiaban más las cooperativas de comercio justo, cabe mencionar que la transnacional Nestlé, es una de las empresas que participaron en la Cruzada Nacional Contra el Hambre, programa estelar del gobierno federal que actualmente encabeza Enrique Peña Nieto. En el documento también se detalla que con inteligentes estrategias de mercadotecnia, la empresa logra que en México el Nescafé, hecho de granos baratos e importados, siga dominando el mercado e impida que el café local de buena calidad se introduzca de manera amplia en los hábitos de consumo. “En México, Nestlé pretende promover un programa de subsidios estatales para el cultivo de café robusta. Para ese fin la empresa ha construido una planta especialmen-

te adaptada para la producción de Nescafé. Pero, dado que el muy bajo precio del café robusta les ocasiona una merma en sus ingresos, pocos productores de café quieren participar en el programa”, indica el estudio. Aunado a esto, el gobierno de Oaxaca, al firmar este convenio, delega obligaciones y se deslinda de destinar recursos al campo con el objetivo de impulsar la siembra y producción de diversas clases de café endémico, el cual ha posicionado al estado dentro de los 10 productores del mejor café del mundo. Un caso práctico de los impactos negativos que el Plan Nescafé genera se dio en 2013 en Veracruz, donde productores de café que se vieron afectados por la roya realizaron diversas manifestaciones en rechazo al plan, en aquel entonces demandaron a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Naturales, Pesca y Alimentación (Sagarpa), que no permitiera más políticas monopólicas que sólo contribuyen a perjudicar al café nativo. Argumentaban que las actuales políticas públicas asesinan al campo, ya que la empresa Nestlé busca sembrar plantas resistentes al cambio climático y comercializar un producto barato, de mala calidad, acaparando el grano a costa de sacrificar el café nativo. También en Chiapas, el gobierno actual justificándose en el combate a la pobreza pretende obligar a los campesinos a incorporarse en la economía liberal de mercado, esto significa que reciben subvenciones si abandonan sus cultivos de maíz y comienzan a cultivar la materia prima para productos de exportación. En Oaxaca, las reacciones no se hicieron esperar, alrededor de 78 organizaciones regionales y comunitarias productoras de café al interior del estado, mediante un comunicado dirigido al gobernador de

Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, manifestaron su inconformidad ante la firma de este convenio. Los inconformes señalaron que les sorprende que se firmara un convenio de colaboración denominado Plan Nescafé entre el gobierno de Oaxaca y la empresa multinacional Nestlé, sin dar a conocer el contenido del mismo y sin consultar a la industria estatal, además de que no se sabe sobre las posibles consecuencias que podría tener con la economía local. Asimismo, denunciaron la exclusión de la que son objeto por parte de la Secretaría de Economía, a través de su titular Juan Pablo Guzmán Cobián, ya que para la firma del convenio con Nestlé, de manera elitista sólo convocaron a los integrantes del Clúster del Café. “El cual sólo está constituido por 16 personas físicas, sin ser representativo del gremio y no a través de los diferentes actores que por más de cuatro décadas hemos actuado dentro delmarcodelasleyesaplicables”,reprocharon. También consideraron injusto que el Plan Nescafé esté siendo promovido por el gobierno del estado, toda vez que creen que es un retroceso en atención a la producción de café de alta especialidad, “este plan nos regresa a que productores de la Cañada e Istmo se conviertan exclusivamente en proveedores de materia prima”, indicaron. Los productores de café acusaron una falta de apoyo gubernamental a las demandas del gremio, la principal es la búsqueda y constitución de un fondo emergente de café ante la caída de los precios internacionales del mismo, como se ha realizado en el resto de los países centroamericanos y sudamericanos, ya que Oaxaca es uno de los 10 estados con mayor producción de café de especialidad en el país.

En diversas ocasiones han manifestado que la mejor ruta para el rescate del café es el acompañamiento decidido de los gobiernos estatal y federal con programas y recursos que verdaderamente aterricen en el campo oaxaqueño y busquen empoderar a las variedades endémicas. Esto debe contemplar un acompañamiento técnico y recursos económicos para cuidar las parcelas cafetaleras, además de que urge una modificación a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable para dar validez a la creación del Instituto Nacional del Café. Los productores señalaron que el café oaxaqueño ha sido muy rentable, tal es el casodelCaféPluma,congranreconocimiento nacional e internacional, mismo que fue sacado del padrón de proveedores de plantas de la Sagarpa, lo que demuestra la falta de conocimiento de las autoridades en el tema. Mientras tanto, los campesinos buscan dar apoyo a esa variedad para que vuelva al mercado y sea el motor de desarrollo de otras regiones como lo es Ozolotepec, los Coatlanes, Loxicha, Candelaria y San Mateo Piñas, grandes productoras, que si se potencializan se convertirán en el Oro Verde de Oaxaca, aseguraron. Todo esto apunta a que la decisión del gobernador de Oaxaca en implementar el Plan Nescafé en la entidad fue errónea, ya que realmente no se empoderará a los productores de café, quienes sólo pasarán a ser parte de la cadena productiva, además de que dará la destrucción del café endémico que tiene a Oaxaca en primeros lugares a nivel mundial. El estudio El lado oscuro del Plan-Nescafé. Nestlé y el café mexicano, puede ser consultado en: https://www.educaoaxaca.org/images/2018/vdocuments.mx_ellado-obscuro-del-plan-nescafe%20(2).pdf

Columna Invitada Elizabeth Castro

N

o lo soñamos, no fue una pesadilla, fue una estocada con sabor a deja vú. En una demostración triste y lastimera de realpolitik Morena otorgó a Manuel Velasco el permiso que le permitirá seguir gobernando Chiapas mientras Eduardo Murat Hinojosa ocupa un curul en el Senado. La alianza Partido Verde Ecologista de México (PVEM)-José Murat-Morena rindió frutos y al parecer todos ellos salieron beneficiados. La cercanía de los Murat con el Partido Verde no es algo nuevo, en Oaxaca el Verde Ecologista lleva cinco años sirviendo de feudo a José Murat. En el año 2013 y con miras a posicionar el “proyecto del amigo”, Moisés Molina recibió el Comité Estatal del PVEM en Oaxaca para atraer a todo aquel que fuese afín al “Señor”, muchas personas se acercaron a Molina Reyes prometiendo apoyo incondicional al proyecto a cambio del “cobijo y la protección” de Murat. Y en 2015 mientras el Partido Revolucionario Institucional (PRI) oaxaqueño se dividía el Partido Verde lograba una votación histórica en el estado. Llegado el tiempo de elegir quién sería candidato a la gobernatura de Oaxaca el PRI nacional nos mantuvo al filo de la incertidumbre y en último momento Eviel Pérez Magaña fue derrotado por la mano firme y perspicaz de Murat Casab. Los verde ecologistas lo celebraron y la mitad del priis-

Los Murat

mo oaxaqueño se lamentó, pero se alinearon y en menos de un santiamén todos eran muratistas y apoyaban “al Maestro y a la Señora” (un combo). Durante el proceso electoral 2015-2016 el PVEM sirvió como patio trasero para los compromisos del “Gobernador”, candidaturas a diputaciones y concejalías que debían pertenecer a la militancia del Partido Verde fueron otorgadas al PRI para mantener la raquítica alianza que le permitió a Alejandro Murat Hinojosa convertirse en el jefe del Ejecutivo en Oaxaca. José Murat es considerado un hombre hábil, forjado en el PRI de los acuerdos y los golpes en la mesa, decía Alfredo Benítez que “siempre le gustó ser amigo del ala izquierda y jalarla a trabajar con el gobierno”; tal vez a ello se deba su cercanía con Morena, tal vez tiene influencia en ella debido a su amigo Ricardo Monreal, tal vez este gusto le permitió orquestar el Pacto por México y ganarse un lugar en el aprecio de Enrique Peña, quien no le otorgó la Confederación Nacional de Organizaciones Populares como se había publicitado en 2017 pero sí le regaló la suplencia al Senado a Eduardo Murat a través de Manuel Velasco y el PVEM. En esta cadena de favores, Raúl Bolaños Cacho Cué priista con conflicto de identidad partidista y dueño de los afectos del gobernador, se convirtió en coordinador de la bancada del Partido Verde en el Senado de la República, desde donde se espera retribuya los favores que Alejandro Murat le

ha hecho y de ser posible que nos retribuya toda la inversión que el erario hizo en su campaña. Lo que vimos esta semana no fue más que la mano del patriarca de los Murat operando tras bambalinas, los cinco diputados que el PVEM cedió a Morena no representan una pérdida sino una inversión, a cambio de ceder la mayoría absoluta al partido de López Obrador el Verde Ecologista obtendrá favores y apoyos por parte de los Murat cuyo poder político es considerable y no debería pasar inadvertido para un PRI que sueña con refundarse. El proyecto de José Murat son sus hijos, se espera que en 2024 y tras una gloriosa y edificante gobernatura Alejandro Murat Hinojosa se convierta en candidato a presidente de la república, dicen algunos priistas que esto será posible gracias a que Murat habrá pactado con Morena para que dejen el paso libre a su cachorro, quien tendrá dos años tras su salida como gobernador para posicionarse y obtener una candidatura. Así Murat Casab habrá logrado consolidar su monarquía fundada en Oaxaca, pequeño feudo de sus caprichos donde ha quedado demostrado que los Murat Hinojosa han heredado los sueños y ambiciones de su padre, pero no sus destrezas ni habilidades. Paranoicos o no, lo cierto es que José Murat se mantiene a pesar de los cambios y transiciones, a él la cuarta transformación le hace lo que el viento a Juárez.

Directorio La verdad en la información

DE OAXACA

DESPERTAR DE OAXACA es una publicación de información general y análisis, publicada por Medios Impresos DARU S. A. de C.V. Certificado de reserva de derechos al uso exclusivo del título expedido por el Instituto Nacional de Derechos de Autor, en trámite. Certificado de licitud de título y contenido, en trámite. Oficinas y talleres en calle Monte Blanco, número 1011, colonia Sabino Crespo, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México.

Dr. Felipe Martínez López Director general informacion.despertar@gmail.com

Lic. Noemí Guadalupe López Cristóbal Directora editorial

502 5001 / Administración 132 4362 / Redacción

www.despertardeoaxaca.com

comercializacion.despertar@gmail.com

Precio del ejemplar: 6 pesos en la ciudad de Oaxaca y Valles Centrales, 7 pesos en el interior del estado.


Lunes, 10 de septiembre de 2018

Han solicitado información mediante el sistema de transparencia del gobierno federal y no han recibido la información requerida, ya que el Fonden no es un sujeto obligado

A

Del dos al nueve de septiembre, 12 personas fueron ejecutadas en Oaxaca en diferentes hechos de violencia Francisco Vásquez El clima de inseguridad se mantiene a niveles preocupantes, amenazando la tranquilidad de las familias oaxaqueñas que viven con incertidumbre ante la probabilidad de ser víctimas de la delincuencia. Las cifras hablan por sí mismas, pese a que las autoridades han tratado de minimizar los casos y evadir los cuestionamientos sobre la presencia de grupos delictivos. Asi también las ejecuciones y diversos hechos de violencia que acontecen en el estado dan cuenta del incremento del uso desmedido de armas de fuego. Del dos al nueve de septiembre un total de 12 personas fueron ejecutadas en Oaxaca en diferentes hechos de violencia. En esta semana las regiones más violentas fueron la Sierra Sur donde se registraron cinco ejecuciones, le siguen el Istmo de Tehuantepec con tres personas asesinadas, dos en la Costa, la Cuenca del PapaloápaM

3

AGENDA No hay compromiso del gobierno para reconstrucción de Oaxaca Han detectado irregularidades en la asignación de obras y en su forma de operar

Francisco Vásquez

un año del terremoto de 8.2 grados escala de Richter que azotó la entidad oaxaqueña y causó una devastación en distintas regiones, en especial en la del Istmo de Tehuantepec, la asociación civil Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha (Codigo dh), informó sobre los avances y pendientes en la atención a la población afectada. La organización sostiene que desde los días posteriores al sismo, los gobiernos estatal y federal se vieron rebasados por la situación de emergencia en el Istmo de Tehuantepec y Sierra Mixe principalmente, donde hubo colapso de las instituciones educativas, de salud, bancarias, comerciales y municipales, sin embargo, las desigualdades retrasaron la reconstrucción. Entre las irregularidades Codigo dh denuncia que no está claro qué cantidad de recursos se entregaron al estado de Oaxaca y en qué se aplicaron, la organización en su monitoreo de las problemáticas de la reconstrucción del Istmo así lo documentó. Detallan que, como Codigo dh han realizado varias solicitudes de información mediante el sistema de transparencia del gobierno federal y no han recibido la información solicitada, ya que el Fonden no es un sujeto obligado para entregar información, aunado a esto han detectado irregularidades en la asignación de obras y en su forma de operar. Según datos del primer informe de la Comisión Especial de Seguimiento a la Reconstrucción de Oaxaca, creada a principios de este año por el Congreso de Oaxaca,veintemildamnificadoscontinuabanen lascalles,asimismo,elCongresoautorizóen noviembre de 2017 un Fondo de Reconstrucción y Desastres por 200 millones de pesos, que sería destinado a la reconstrucción de viviendas y estudios geológicos. Fondo que apareció en el Presupuesto de Egresos del estado de Oaxaca para

DESPERTAR DE OAXACA

En un informe sobre los avances en la reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos de septiembre en Oaxaca, la organización Codigo dh denunció que no está claro qué cantidad de recursos se entregaron al estado de Oaxaca y en qué se aplicaron; viviendas, hospitales y escuelas presentan un grave rezago en su reconstrucción. este 2018, medio año después, en julio el gobernador negó la existencia de este fondo, “no ha habido ninguna explicación sobre el destino, pues no fueron entregados a los damnificados”, refiere Codigo dh. Viviendas En el monitoreo, Codigo dh señala que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) fue la encargada del levantamiento de información sobre las viviendas afectadas por el sismo, sin embargo, el censo que levantó tuvo varios problemas, entre ellos que el primer censo se levantó antes de las fuertes réplicas del 23 de septiembre que terminaron por colapsar más viviendas. Además de que el personal que acudió al levantamiento del censo no estaba calificado para determinar el tipo de daño estructural sufrido por las viviendas y hubo un manejo político en el registro de las personas damnificadas, pues las autoridades municipales fueron las responsables directas de validar la información. Refiere que a partir de noviembre empezaron las entregas de recursos, pero muchas familias damnificadas no aparecieron en el censo elaborado por la Sedatu, por tanto no recibieron ningún apoyo económico para la reconstrucción de sus viviendas, o bien les asignaron daño parcial pero era total,los recursos asignados

fueron de 15 mil para daño parcial y 120 mil para daño total. “Varias personas reportaron la clonación de tarjetas electrónicas, con que se realizaron los pagos de materiales de construcción, algunas otras recibieron sus tarjetas sin fondos algunas lograron recuperar su dinero cuando el retiro lo hizo el mismo Fonden, como conocimos casos en Juchitán”, indica. Especificaron que en la región del Istmo también se dieron reportes de cobros excesivos del servicio de energía eléctrica en casas totalmente destruidas, que siguieron recibiendo sus recibos o donde con poco consumo, la cuenta era muy alta, esto a pesar de ser una zona que genera energía eléctrica a través de aerogeneradores. Otro factor que ha retrasado la reconstrucción, consideran, es la falta de mano de obra, así como la escasez y el incremento de precios en los materiales de construcción, lo que trajo como consecuencia que el dinero otorgado como apoyo gubernamental a los damnificados no haya alcanzado para reparar o reconstruir las casas. Atención de la salud El cuanto al Sector Salud, Codigo dh explicó que el Hospital General Macedonio Benítez Fuentes de la ciudad de Juchitán se colapsó, y aunque las autoridades prometieron que estaría listo en seis meses, actualmente se sigue construyendo y se calcula en un 80 % el avance de las obras. Cabe señalar que el Hospital está a cargo de las acciones de prevención, promoción de la salud, vigilancia epidemiológica, protección contra riesgos sanitarios y control de vectores en los 41 municipios de la Región del Istmo, según datos de la Secretaria de Salud. Las primeras atenciones se dieron en unidades móviles que se instalaron durante el primer mes posterior al sismo en el Instituto de Estudios Superiores del Istmo de Tehuantepec; a mediados de octubre el Hospital General fueron trasladados al campo deportivo El Juchiteco donde las y los trabajadores

denunciaron condiciones inadecuadas para seguir operando. Desde enero de este año el Hospital puede brindar servicios de hospitalización y urgencias en sus instalaciones temporales de la estación de bomberos, sin embargo, hay varias especialidades y estudios que no pueden realizarse, la promesa es que estará listo en seis meses y las obras están a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional. Durante este lapso, Codigo dh describe que han sido testigos de las dificultades de las y los pacientes para dar seguimiento a sus padecimientos, pues las instalaciones temporales en las instalaciones de los Bomberos son a todas luces insuficientes para la atención. “Como pudimos corroborar con varias personas en Chicapa de Castro, comunidad cercana a San Dionisio del Mar, hay dificultad para obtener medicamentos de padecimientos crónicos, además ante la falta de especialistas o estudios varios tuvieron que acudir a la ciudad de Oaxaca a servicios particulares”, denuncian. Infraestructura educativa Según el documento de Codigo dh, el ciclo escolar 2017-2018 que concluyó en el mes de julio, tuvo en promedio la mitad de días de clases, 100 de 200 días, dependiendo de la situación de cada escuela, afectando con ello el derecho a la educación, sobre todo de los egresados tanto de primaria, como de secundaria principalmente, “la situación de rezago en la reconstrucción de las escuelas públicas es grave en la región del Istmo” acusan. “El gobierno del estado y las instancias encargadas, el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) y el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa del Gobierno de Oaxaca (Iocifed), están a todas luces rebasadas y han incumplido sistemáticamente sus acuerdos con las escuelas y asociaciones de padres y madres de tener listas la escuelas a inicios de 2018”, mencionaron. “Cabe señalar que la única escuela reconstruida en su totalidad fue el Centro Escolar Juchitán que inicio clases a media-

Persiste inseguridad, ejecutan a 12 en una semana en Oaxaca y los Valles Centrales con una persona acribillada en cada región. El domingo dos de septiembre una mujer fue asesinada en la localidad de Arroyo Limón, perteneciente a la agencia de San Juan Lachixila del municipio de Nejapa de Madero, en la Sierra Norte. La joven fue identificada como R.S. de 23 años de edad, quien se desempeñaba como pastor de una iglesia Pentecostés en su comunidad, misma que fue encontrada al interior de su domicilio con marcas de haber sido golpeada con un garrote, por lo cual, la Fiscalía General del Estado tomó conocimiento del caso. El lunes tres de septiembre un hombre fue atacado a balazos al interior de una camioneta en el municipio de Matías Romero, dicho vehículo se localizó a la altura de la gasolinera de Hombres Ilustres en esta población. Por la tarde, sujetos desconocidos asesinaron a una persona del sexo masculino que fue identificado como Aniceto Soriano Guzmán, en el municipio de San Pedro

Tututepec, del distrito de Juquila, quien se desempeño como director policía municipal de este municipio. El martes cuatro de septiembre, un joven fue ejecutado por disparos de arma de fuego en la playa Chahue perteneciente al municipio de Santa María Huatulco, en la región de la Costa, fue identificado como Ricardo M. de 24 años, quien fue baleado en el puente Chahue cuando circulaba a bordo de una motoneta. También un hombre identificado como Elpidio G fue asesinado a machetazos en el municipio de San Pedro Amuzgos, ubicado en la región de la Sierra Sur. El occiso fue identificado como Elpidio G., quien recibió 6 machetazos en diferentes partes del cuerpo, lo cual le originó la muerte de manera instantánea. Mientras que en la localidad de Las Malvinas perteneciente al municipio de San Juan Guichicovi, un hombre fue localizado sin vida en un camino de terracería, el cual se encontraba maniatado y presentó evidentes huellas de violencia en la cabeza.

El miércoles 5 de septiembre, con disparos de armas de fuego fue ejecutado el director de la Policía Vial Municipal de Santa María Zacatepec, perteneciente a la Sierra Sur, fue identificado como Delfino Jesús Sánchez Eusebio, del caso tomaron conocimiento autoridades ministeriales. También cerca del kilómetro 167.5 de la carretera federal 190 en inmediaciones de San Pablo Huitzo, fue localizada una mujer que minutos después se confirmó era la pareja de un varón que fue hallado sin vida en días anteriores en la misma zona del hallazgo. La mujer y su pareja habrían desaparecido al parecer hace unas semanas. Hasta el viernes 7 de septiembre, fue localizado el cuerpo de una persona del sexo masculino en un camino de terracería en el barrio de la Santa Cruz perteneciente al municipio de Santo Domingo Tehuantepec. El hallazgo fue registrado sobre la avenida Universidad y la Brecha del barrio de Santa Cruz, el cuerpo se encontraba tendido boca abajo y presentaba varios impactos de proyectiles por disparos de arma de fue-

dos de abril y cuya obra estuvo a cargo de la Secretaria de la Defensa Nacional, misma que ha servido para la publicidad oficial del gobierno y del ejército”, exponen. Adicionalmente a esto mencionaron que ni Inifed ni Iocifed realizan trabajos por sí mismas, las obras son entregadas vía contratos, a constructoras que son las encargadas de los trabajos de reconstrucción, ”varias de ellas han detenido trabajos argumentando la falta de pagos, o han destinado menos personal a los trabajos que los comprometidos con las asociaciones de padres y madres de familia”, añadieron. Entre estos casos se encuentra el de la Escuela Secundaria No. 33 de Unión Hidalgo, que a partir de una queja tramitada en la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca hubo el compromiso del Inifed de concluir los trabajos antes del nuevo ciclo escolar, pese a ello, los avances son de apenas 15 por ciento pues apenas se trabaja en los cimientos de las nuevas aulas. En este sentido, en varias comunidades del Istmo, como La Ventosa y San Dionisio del Mar hubo bloqueos en la semana de inicio de clases en demanda de atención a la reconstrucción de las escuelas, padres y madres de familia de la Escuela Primaria Olímpica de la Agencia Huamuchil de San Dionisio bloquearon la entrada de la comunidad para reclamar la reconstrucción de 6 aulas. Las cuales fueron demolidas, pero no han iniciado los trabajos, mientras tanto en la primaria Pablo L. Sidar de San Dionisio, que tiene ocho salones dañados, solo cuatro aulas temporales y los trabajos de reparación están detenidos. “Esta situación prevalece en muchas comunidades, es por esta razón que en varias regiones de Juchitán estudiantes y maestros realizaron protestas tomando clases en las calles. El supervisor escolar de la zona 056 en Juchitán, Wilber Matus Martínez, dijo que no todas las 19 escuelas públicas en su distrito recibieron la misma cantidad de atención y para él parece que el gobierno categoriza a los estudiantes en diferentes niveles de importancia”, finalizan. go, el occiso fue identificado con el nombre de Ernesto R. R., de 24 años. Por otra parte, una persona del sexo masculino fue perseguida y atacada a balazos por sujetos desconocidos cuando caminaba sobre el boulevard Plan de Tuxtepec, a la altura de la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús en la región de la Cuenca del Papaloápan. Se reportó que la víctima quedó tirada sobre la carretera y personal de la Cruz Roja Mexicana se movilizó al sitio para atenderla y trasladarla de urgencia a un hospital debido a su delicado estado de salud debido a que recibió impactos de bala en la espalda y en el brazo. El sábado 8 de septiembre una persona del sexo masculino perdió la vida en una de las principales calles del municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz, lo que provocó la movilización de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la policía estatal. Este domingo 9 de septiembre una personal del sexo femenino de entre 20 y 25 años aproximadamente fue localizada sin vida en un camino de terracería que hacia la comunidad de San Bernardo a 400 metros de la carretera 175 en jurisdicción del municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz. Fuentes policiacas informaron que la occisas presentó golpes y huellas de violencia en diversas partes del cuerpo.


4

DESPERTAR DE OAXACA

Lunes, 10 de septiembre de 2018

Enfatizó que no se cumplieron las metas y lograr el México incluyente que había comprometido la administración federal

Se inhibe el ejercicio pleno de los derechos sociales

No se logró abatir desigualdad en este sexenio: García Corpus

Iván Ocejo

A

l fijar la posición del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en el marco de la glosa del VI Informe de Gobierno del presidente de México, Enrique Peña Nieto, el legislador federal Manuel García Corpus señaló que “durante los seis años de la presente administración federal no se logró abatir la desigualdad, pobreza y exclusión de 55.3 millones de conciudadanos que se encuentran en incertidumbre social y con ello, se inhibe el ejercicio pleno de sus derechos sociales como la salud, alimentación, agua potable y vivienda digna reconocidos en nuestra Carta Magna”. En uso de la máxima tribuna, enfatizó que no se cumplieron las metas y lograr el México incluyente que había comprometido la administración federal garantizando así el ejercicio pleno a sus derechos sociales de todos los mexicanos. “Se insiste que se redujo la pobreza durante estos seis años, sin embargo, en el año 2014 de acuerdo con cifras oficiales había 55.3 millones de personas en desigualdad social y en este año 2018, se estima que nuestro país cuenta con el mismo número de pobres, es decir, 55.3 millones de ciudadanos en pobreza”, indicó.

En el marco de la glosa del VI Informe de Gobierno del presidente de México, Enrique Peña Nieto, el legislador federal Manuel García Corpus expuso que durante el sexenio no se logró abatir la desigualdad, pobreza y exclusión de 55.3 millones de conciudadanos que se encuentran en incertidumbre social.

Enfatizó que de acuerdo a datos contenidos en el referido informe, se enfatiza que en términos porcentuales hubo disminución, pero tratándose de vidas humanas, acotando que “lo que importa son las cifras absolutas, que reflejan que durante los dos primeros años de esta administración la pobreza creció, sin embargo, que en los siguientes dos años disminuyó, y que queda por ver el próximo año (2019), cuando se reporte la siguiente medición de la pobreza, a cuánto ascenderán los pobres, lo cual es muy probable que incremente, si tomamos en cuenta los aumentos en los precios de los alimentos y otros bienes

de consumo generalizado, que provocaron los incrementos en los precios de los combustibles”. El logro más importante que es de reconocer, es la disminución en la pobreza extrema, la cual pasó de 11.3 millones de personas en 2012 a 9.4 en 2016, lo cual significa que se redujo en 2.1 millones de personas, sin embargo, este logro podría revertirse en el presente año 2018 por el aumento de los precios, y porque los causas estructurales de la pobreza persistentes en el país y que se reflejan en la población que tiene ingresos inferiores a la línea de bienestar. El legislador federal oaxaqueño enfatizó que con el programa Pros-

pera se alcanzó una cobertura de 6.8 millones de familias, mismo que contempla transferencias monetarias por un promedio de 875.9 pesos mensuales por familia, y con cuyas acciones contribuyeron a que la población con carencia de acceso a la alimentación, disminuyera en 2.8 millones de personas en el 2016, no obstante lo anterior, la población con esta carencia, en ese año se estimó en 24.6 millones de personas, y cuya cifra es bastante alta. “La reducción de la desigualdad continúa siendo una asignatura pendiente en el país, de acuerdo a la estadística proporcionada en el Sexto Informe de Gobierno, por ello, el medio fundamental para reducir la desigualdad no sólo debe provenir de la política social, sino que se origina principalmente en la política económica, que es cobrar más impuestos a los que obtienen mayores ingresos y menos a los de menores ingresos, debiendo redistribuir los ingresos fiscales hacia este último sector de la población. En lo anterior, radica que el programa estelar de combate a la pobreza del presidente Peña Nieto, que es la Cruzada Nacional contra el Hambre, no haya logrado completar sus metas”, expuso. García Corpus señaló que la garantía de los derechos económicos y sociales, como la salud, alimentación, al agua potable y a la vivienda digna, reconocidos en nuestra car-

ta magna, requiere de acciones más allá de los apoyos monetarios, que si bien han demostrado que pueden reducir la pobreza, también ha quedado claro que ante acontecimientos económicos que provocan desempleo e inflación, resultan insuficientes, tal como lo demostró la crisis financiera del 2008. La política social, subrayó, “debe tener como objetivo el lograr que la población en pobreza mejore sus capacidades para atender por si mismos sus necesidades esenciales; lograr que toda persona cuente con los recursos para alimentarse adecuadamente, ya sea a través de producir directamente sus alimentos o porque están disponibles y son accesibles en los mercados, además de contar con los recursos suficientes para adquirirlos; condiciones que no se cumplen para los más de veinte millones que tienen carencias en la alimentación”. En consideración con esta situación, exhortó a todos los integrantes de la LXIV Legislatura para que en atención a la demanda de la población se realicen cambios profundos en el gobierno y la propia legislación, para que en México todos podamos vivir en paz y con dignidad, convocando además a sus compañeros legisladores a lograr los acuerdos necesarios, para contar con un marco jurídico que garantice los derechos humanos reconocidos en nuestra Constitución.

Arena Política Mario Castellanos Alcázar

P

Los sismos y los poses políticos de Murat

oses políticos, discursos, elogios, reconocimientos, demagogia y más engaños reinaron el pasado 7 de septiembre con motivo del primer aniversario luctuoso del terremoto de 8.2 grados que azotó a la región del Istmo de Tehuantepec, precisamente en esta fecha del 2017. El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, por ningún motivo hubiera dejado desapercibido este trágico acontecimiento que dejó dolor y luto en Juchitán de Zaragoza y 41 municipios más de la misma región, pues fue su momento para pararse el cuello. Lo hizo políticamente con bombo y platillo y con gala de triunfalismo, haciendo honor a los héroes que nos dieron patria y libertad, ésos que fueron grandes y heroicos en los tiempos aciagos de la historia mexicana; arengó que así somos ahora los mexicanos, quiso decir los oaxaqueños, así como los libertadores, así somos, firmes y con el espíritu de solidaridad y unidad, que nos permite estar de pie ante las inclemencias de la naturaleza, palabras más, palabras menos. También, como en otras ocasiones, se turbó en su discurso e inconscientemente hizo alarde y elogió a los Ángeles Azules, un grupo musical de su preferencia en lugar de los Ángeles Verdes, que participó en el rescate de los damnificados, una organización altruista que se maneja desde la Secretaría de Turismo, cuya función es auxiliar a los turistas nacionales y extranjeros a lo largo y ancho del país en casos de percances en las carreteras federales durante todos los años, lo que le causó una serie de críticas a través de las redes sociales en detrimento de su popularidad que va llegando al ras de piso.

En el acto de conmemoración del primer aniversario de la catástrofe que ocasionó el sismo del pasado 7 de septiembre del año 2017 presidido por Murat Hinojosa en la Alameda de León de esta ciudad capital se hizo la bandera nacional a media asta en señal de luto, ahí estaba la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, quien también arengó demagógicamente al manifestar “que vamos viento en popa en la reconstrucción de la región del Istmo con un avance del 80 por ciento en el proceso de rehabilitación de unas 65 mil viviendas”, pero lo sorprendente fue que vamos bien y muy bien en comparación con la República de Chile en donde en el año 2010 se registró un sismo con afectación de 80 mil viviendas que fueron reconstruidas en largos seis años, aquí apenas llevamos un año, pero esta comparación viene al caso; se trata de atole con el dedo para distraer a la sociedad oaxaqueña y principalmente a los damnificados a través de una postura demagógica al estilo del sistema priista para justificar la indiferencia y la corrupción de las instancias del gobierno federal y estatal. Algo que fue muy criticado por la sociedad oaxaqueña, que puso como lazo de cochino al gobierno de Murat es el por qué el acto conmemorativo de este primer aniversario luctuoso del sismo de referencia se hizo en la capital oaxaqueña, si debió haberse hecho ahí en la región del Istmo de Tehuantepec, precisamente en Juchitán de Zaragoza, en presencia de los damnificados, que aún no dejan de manifestarse diariamente con marchas, blo-

queos y toma de instituciones ante el incumplimiento del gobierno municipal, estatal y federal. Lógico, porque en la región afectada no entraría Murat ni Rosario Robles Berlanga, ésta tuvo la representación del presidente Enrique Peña Nieto, con lo que respecta a los trabajos de reconstrucción y apoyo de los damnificados, que por supuesto no cumplió y todo fue un fraude, desde las tarjetas del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) con fondos de 120 mil y 15 mil pesos para la reconstrucción de la vivienda, que solo fue una tomada de pelo; miles de éstas sin crédito y clonadas, insuficientes por cierto, por lo que todo fue un fiasco. No es como el gobierno lo manifiesta con cifras alegres porque los daños ahí están a la vista, pues la reconstrucción es de apenas un 40 por ciento de 65 mil viviendas afectadas, seis mil escuelas, de las cuales 950 están en proceso de rehabilitación, 59 hospitales, centros de salud y 11 mercados, entre otros. Las inversiones según el gobierno fueron del orden de los siete mil millones de pesos para escuelas y viviendas, 600 millones para hospitales y centros de salud, recursos que no se ven con claridad, pero sí se ve que andan bailando mil 200 millones de pesos del gobierno estatal más de 200 millones de pesos de un fideicomiso, que puede ser un presunto fraude, pero tampoco se sabe en lo mínimo de las grandes cantidades de dinero que donaron 22 países, organismos extranjeros, organizaciones sociales y políticas, pese a que los hubo, pero todo es un total silencio. Email: carloscastellanos52@hotmail.com.


Lunes, 10 de septiembre de 2018

AGENDA

DESPERTAR DE OAXACA

5

Exhortó a todos los presidentes afectados a defender sus recursos

Encabezará munícipe de Nopala protesta en Ciudad de México por recorte en la CDI Denunció que les quitaron 2 mdp de presupuesto que ya tenían autorizado y por el cual habían iniciado una obra de agua potable en la comunidad de Santa Lucía Teotepec

Hugo Velasco

L

a transición del gobierno federal entre Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, lejos de beneficiar a Oaxaca a empezado a causar problemas para los

Debido a la transición del gobierno federal, Bulmaro Sánchez Vásquez, presidente municipal de Santos Reyes Nopala, indicó que más de 70 municipios han sido notificados sobre el recorte presupuestal que pega directamente a obras de beneficio social.

municipios que ya enfrentan recortes presupuestales. En entrevista, Bulmaro Sánchez Vásquez, presidente municipal de Santos Reyes Nopala, indicó que más de 70 municipios han sido noti-

ficados sobre el recorte presupuestal que pega directamente a obras de beneficio social. Indicó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de la Comisión Nacional para el

Desarrollo de los pueblos indígenas (CDI), les ha hecho saber la instrucción de recortar el presupuesto ante la transición de gobierno. El presidente municipal destacó que en su caso son 2 millones de pesos los que están siendo recortados a un presupuesto que ya tenían autorizado y por el cual habían iniciado una obra de agua potable en la comunidad de Santa Lucía Teotepec. “Esta obra está avanzando, sin embargo por esta mala decisión de recortar el presupuesto que ya había sido asignado, ahora no se podrá concluir y la población se quedará sin los recursos necesarios para adquirir este servicio básico”, destacó. En total son 85 millones de pesos los que han sido recortados y que estaban destinados a los 70 municipios, quienes ya han empezado las obras y que no las podrán concluir

por esta decisión que se presenta con el cambio de gobierno. En este contexto, señaló que este lunes se manifestará en las instalaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pues no permitirán que les sea retirado ese monto que es necesario para la conclusión de la obra en esa comunidad de la Costa de Oaxaca. A esta protesta acudirá el presidente de San Pedro Mixtepec, Freddy Gil Goppar, quien también fue afectado con esta medida que tomó de manera deliberada el gobierno federal y que está apoyando el equipo de transición del nuevo presidente de la república. Asimismo, señaló que exhorta a todos los presidentes afectados entre los que se encuentran Huautla de Jiménez, Huilotepec, Ixtayutla, Jamiltepec, Temaxcaltepec, entre otros, a que lo acompañen durante la protesta para defender sus recursos.

Puerto Libre Guillermo Hernández Puerto

P

olíticos sin ideología. El pasado primero de septiembre diputados federales y senadores tomaron posesión de sus curules y escaños. Morenistas y petistas gritaban eufóricos en el recinto:” ¡Es un honor, estar con Obrador! El júbilo era desbordante y la catarsis era explosiva. Al otro día, apareció en la primera plana de La Jornada una fotografía donde se ve a Ricardo Monreal, Dante Delgado, Miguel Osorio Chong, Manuel Velasco y otros representantes populares felices y contentos, celebrando gustosos su llegada al Congreso de la Unión y posando con su mejor cara para la foto del recuerdo. Por su simulación, a estos políticos les vale madre la república y el bienestar de las mayorías. Esta foto, nos muestra claramente que los políticos no se pelean entre sí, sólo por cuestiones de poder, dinero, sexo o venganza. Esta clase política carece de ideología, ya que sin pena alguna, cambian de partido como cambiar de camiseta o de calzones. Como ejemplo de políticos sin ideología, sirva el caso de Ricardo Monreal, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) brincó al Partido de la Revolución Democrática, de ahí al Partido del Trabajo y luego a Morena y ahora es la viva encarnación de la dizque cuarta transformación de México, uno pues de los que nos va a llevar al país donde mana leche y miel. En manos de estos políticos está la dizque cuarta transformación de México. La marranada de Monreal. Ricardo Monreal pronto enseñó la oreja y el rabo, frente a la nación y desde el Senado negoció a nombre de los senadores de Morena con el Partido Verde Ecologista de México, el partido que más ha violado la ley, el partido que en su objetivo de conservar su registro sirvió de comparsa al PRI y que ahora al ver que este partido cayó al tercer lugar se une a Morena para obtener poder y dinero. Ese partido que con tal de conseguir votos propuso demagógicamente la aplicación de la pena de muerte a violadores y asesinos, un partido lleno de paleros y rastreros al PRI, y que ahora le da la espalda. Ricardo Monreal vendió barato su amor, el pago fueron cinco diputados del Verde para Morena a fin de que Morena obtenga, dicen, mayoría en el Congreso. Monreal negoció frente al pueblo de México el bienestar y la senaduría de Manuel Velasco. Primero votaron que no le concederían licencia para separarse temporalmente del Senado e ir a terminar los tres meses que le quedan como gobernador de Chiapas. Después votaron que sí le concedían la licencia.

Con estas cochinadas Monreal se exhibió y exhibió a Morena como mercaderes de la política, si Vicente Fox tuviera valor para hacer declaraciones calificaría esta negociación o vendimia como una marranada de Morena y de Monreal. La interrogante sería, ¿con marranadas como ésta, van a lograr la cuarta transformación de México? Juárez para lograr la segunda transformación de México derrotó a un imperio y restauró la república y separó la Iglesia del estados, señores mercaderes de la política. La desvergüenza de Manuel Velasco. Manuel Velasco como gobernador de Chiapas ha sido un completo desastre, no hizo nada por sacar de la marginación y la pobreza a Chiapas; al contrario, lo hundió más. Sin embargo, teniendo un Congreso de rastreros y lacayos reformó la Constitución de ese estado en una semana para ser senador y para regresar a Chiapas a terminar los tres meses que le faltan para terminar su sexenio. ¡Qué poca vergüenza la de Manuel Velasco y que poca vergüenza la de Ricardo Monreal y de los senadores de Morena que recularon para hacerle el favor a Velasco al aprobar esta cochinada, la de concederle licencia para que fuera a llevarse los muchos o pocos recursos de este estado, sumido en la más terrible pobreza y marginación por culpa del corrupto y tramposo Velasco y sus amigotes de Morena. Con estas cochinadas matan la república y siembran la duda en los mexicanos que están esperanzados en la prometida y lejana cuarta transformación de México. Esta negociación, al mero estilo del viejo PRI, favoreció a Enrique Murat que será senador por tres meses, un escalón en su carrera política. Y de rebote benefició a Raúl Bolaños Cacho Cué, porque Raúl reemplaza por tres meses como coordinador de los senadores del Partido Verde a Manuel Velasco. Con esto no nos queda más que decir: ¡Que viva el arranque de la cuarta transformación de México! Ya no existe la mafia del poder. A los mexicanos nos metieron en la cabeza que en México había una mafia del poder integrada por corruptos y vende patrias y que esta mafia estaba representada por Enrique Peña Nieto como presidente de México. Pues fíjese, amigo lector, que no hay ya tal mafia del poder en México. Hacemos esta reflexión, porque según se dio a conocer que el excandidato del PRI a la Presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña, ya no

es junto con su padre uno de los autores del Fondo Bancario de Protección al Ahorro, ya no es un vende patria por haber formado parte de los que entregaron el petróleo en manos extranjeras. Por consiguiente, Carlos Salinas de Gortari tampoco es un vende patria ni dueño de un pozo petrolero ni el máximo jefe de la mafia del poder. Tampoco lo es Peña Nieto, todos son buenos mexicanos y para ellos sólo perdón y olvido porque dejaron de ser malosos y ahora son buenos y honrados mexicanos a los que el brazo de la ley no debe llegar. De lo anterior cabría recordar un pasaje de la historia. Cuando cayó el sitio de Querétaro en manos de los liberales, el presidente Juárez ordenó el fusilamiento de Maximiliano Miramón y Mejía. La princesa Salm y Salm se arrodilló ante el presidente Juárez y le pidió clemencia para Maximiliano y lo mismo hizo el gran escritor francés, Víctor Hugo, y Juárez fue inflexible no dio marcha atrás y los condenados a muerte fueron pasados por las armas en el Cerro de las Campanas. El oaxaqueño, con esos fusilamientos defendió la república. No hubo ni perdón ni olvido. Cárcel para los buitres que lucraron con el dolor de los damnificados. Leímos en la primera plana de Noticias el párrafo de una nota que dice: “El gobierno federal abandonó a los damnificados, denunciaron organizaciones campesinas oaxaqueñas que exigieron al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, impulsar un verdadero programa de reconstrucción de las regiones afectadas del Istmo de Tehuantepec, Costa y Mixteca por los sismos del mes de septiembre del 2017”. El gobierno de López Obrador no solamente debe impulsar un verdadero programa de reconstrucción en las regiones afectadas en bien de los damnificados, sino iniciar una exhaustiva investigación para que el pueblo de Oaxaca y de México sepan dónde fueron a parar los millones de pesos que fueron destinados para este fin y los recursos millonarios de más de 27 organizaciones internacionales que enviaron a México y Oaxaca para esta reconstrucción, por dos razones esenciales e importantes: para llevar ante la justicia a los que se robaron o desaparecieron esos millones y para que se sepa el nombre de estos pillos que desde el gobierno federal y estatal lucraron con el dolor de los damnificados y reciban el castigo que se merecen, porque estos pillos no merecen otro calificativo, que el de buitres del dolor de un pueblo azotado por la fuerza de la naturaleza.


6

DESPERTAR DE OAXACA

AGENDA

Lunes, 10 de septiembre de 2018

Es en la adolescencia cuando tiene mayor incidencia

Depresión en los adolescentes, problema grave de salud: IMSS La mayoría de los casos no se detectan a tiempo, pues se suelen confundir los síntomas de la depresión, con signos de rebeldía Laura Molina

E

l Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), delegación Oaxaca, en el marco del Día Mundial de Prevención del Suicidio, alertó a los jóvenes y a los padres de familia sobre este padecimiento. Se estima que en un futuro la depresión sea la segunda causa de discapacidad, solo después de las enfermedades cardiovasculares, afectando en su mayoría a jóvenes, que en su desesperación o falta de apoyo acuden al suicidio, como una salida extrema. Aislamiento, falta de apetito, desmotivación o pérdida de interés por realizar alguna actividad, son por mencionar algunos de los síntomas que puede presentar una persona que esté padeciendo depresión, confundiendo así a los padres con una etapa de rebeldía. De acuerdo con el doctor Jaime Ernesto Vargas Mendoza, psicólogo del Hospital General de Zona 1 del IMSS, son muchos los factores que inciden para que un joven sufra depresión, sin embargo es en la adolescencia cuando tiene mayor incidencia de este trastorno, porque pasan por múltiples conflictos en su personalidad, puesto que se

En el marco del Día Mundial de Prevención del Suicidio, el IMSS-Oaxaca alertó a los jóvenes y a los padres de familia sobre este padecimiento, que en su mayoría afecta a jóvenes, que en su desesperación o falta de apoyo acuden al suicidio, como una salida extrema.

están convirtiendo en adulto y se generan nuevas expresiones sociales, ambientales y familiares que si no son bien manejados, pueden llevarlo a un cuadro depresivo. Aunado a esto, los conflictos familiares son uno de los factores que más inciden en la depresión en los jóvenes, pues tienden a sentir que las crisis de parejas de los padres, los divorcios y las separaciones son culpa de ellos, y les generan angustia. Otro factor importante que incide en este trastorno es la sexualidad, pues es en la adolescencia cuando definen su orientación sexual. La mayoría de los casos no se detectan a tiempo, pues se suelen confundir los síntomas de la depresión, con signos de rebeldía, por ello Vargas Mendoza refiere que labor de padres es fundamental para detectar ciertos comportamientos que pueden manifestar que su hijo o hija pasa por un estado depresivo. Resalta que es muy importante tomar en serio las señales de alarma para evitar problemas futuros.

Si usted nota que su hijo presenta bajo rendimiento escolar repentino, apatía, desgano y desmotivación, impulsividad y actitudes de conflicto, falta de apetito y descuido en su aseo e imagen personal, crisis de llanto y aislamiento, Irritabilidad o enojo, etc. Se recomienda acudir a un especialista, pues la orientación de un personal calificado es vital en estos casos. Actualmente más jóvenes pasan por un problema similar, por lo que deben saber que no están solos. El programa Juvenimss ofrece constantes capacitaciones a jóvenes, en donde mediante un equipo multidisciplinario (Médicos, enfermeras, trabajadoras sociales y nutriólogas) se exponen diversos temas de salud como, el alcoholismo, enfermedades de transmisión sexual, violencia intrafamiliar, bullying, embarazos adolescente, etc. por lo que exhorta a toda la población a que acuda a sus UMF más cercana y se informen sobre temas de su interés, indicó Vargas Mendoza.

Imparte municipio de Oaxaca de Juárez taller de defensa personal a mujeres Se mostraron diversas técnicas para saber cómo actuar ante alguna situación determinada, a fin de salvaguardar la integridad física en todo momento Laura Molina

Con el propósito de promover entre las mujeres la realización de actividades físicas que contribuyan a mejorar su salud y ofrecerles herramientas de defensa personal, El Instituto Municipal de la Mujer (IMM), en coordinación con la academia de artes marciales Despertar Guerrero, llevó a cabo el taller de “Defensa personal”. La directora del Instituto Municipal de la Mujer, Iliana Araceli Gómez

Hernández, mencionó que en atención a lo contenido en el Plan Municipal de Desarrollo 2017-2018 en los temas referentes a la igualdad entre hombres y mujeres se establece la realización de este tipo de actividades para repeler una agresión. Además, en el marco de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para el Estado de Oaxaca emitida por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, en la que se incluye a 40 municipios de la entidad entre ellos Oaxaca de Juárez, con este tipo de acciones la Verde Antequera se convierte en el primer municipio que da respuesta puntual a dicha declaratoria. En su momento, Eduardo Hernández Martínez, director de la Organización Despertar Guerrero dijo que mediante este programa para la prevención de la violencia de género se les mostró a las y los participantes diversas técnicas para saber cómo actuar ante alguna situación determinada, a fin de

salvaguardar su integridad física en todo momento. En el Centro Cultural Reforma, las más de 15 participantes aprendieron diversas medidas para defenderse e inhibir el ser víctimas de alguna agresión o delito, además reforzaron algunos valores como la solidaridad y el respeto. De igual manera, escucharon una plática de Derechos Humanos de las Mujeres. Participantes como Liliana León, una educadora que acudió a la actividad, mencionó que “este tipo de cursos y talleres son muy buenos para todas las mujeres, ya que vivimos en una época donde persiste la violencia contra la mujer y con esto tenemos herramientas para hacer frente a una agresión”, puntualizó. Este taller de defensa personal también se desarrollará los días 21 y 22 de septiembre con un horario de 17:00 a 19:00 horas y de 10:00 a 12:00 horas, respectivamente. Para mayor información pueden acudir a las instalaciones del IMM, ubicadas en el bulevar Manuel Ruiz número 111, en la colonia Reforma.

Verduguillo

(Donde la verdad se firma y se afirma) Descabeza: Javier Cruz de la Fuente

¿R

etroceso?, o la cuarta transformación. Después de terminado el sexenio de Luis Echeverría Álvarez y los rescoldos de la matanza de estudiantes de 1968 en el parque de las Tres Culturas de la Ciudad de México, en 1976 llegó una esperanza al poder mexicano, José López Portillo, Jolopo para los cuates, con él llegó la aplanadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al Poder Legislativo, dirigidos hábilmente por personajes genuflexos a la voz del presidente, los senadores eran pastoreados por Joaquín Gamboa Pascoe, que por cierto, el PRI se llevó carro completo en las elecciones del 75, sólo un escaño fue para un senador del Partido Popular Socialista (PPS) y éste iba en alianza con el poderosísimo PRI. En la H. Cámara de Diputados la gran mayoría era del PRI con 196 diputados, 20 del Partido Acción Nacional, 13 del PPS y nueve del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, dirigidos por Augusto Gómez Villanueva, el primer año, Rodolfo González Guevara el segundo año y Antonio Riva Palacios López el tercer año, todos los actores políticos tanto líderes como la recua decían en aquel entonces que la democracia en México había llegado, que el Poder Legislativo era libre y soberano en sus decisiones y determinaciones, que no había acuerdos en lo obscurito, ni sumisión al Poder Ejecutivo. El Poder Legislativo y José López Portillo se ensanchaban ante la sociedad por ser los salvadores de México, en seis años, el resultado de sus frivolidades, mentiras y acuerdos a conveniencia para los hombres del poder, fueron un desastre, tanto social como económico, semejante actitud está pasando hoy en el naciente Poder Legislativo, el líder de los morenos en el Senado de la República, Ricardo Monreal, que por cierto trae la escuela del anquilosado PRI, dice que nadie les da línea y que el Poder Legislativo no es palero de nadie, que son dignos. No me hagas reír porque traigo los labios partidos, entonces por qué en la primera votación los morenos negaron la licencia al chapulín Manuel Velasco Coello y en la segunda votación todos los senadores morenos votaron a favor, ¿sin línea?. Ese cambio me parece inaudito o fue tan elocuente Monreal y Martí que al fin pudo hilar una sola frase para convencerlos, no creo, pero, además, coincidentemente, dicen que en la política no existen las coincidencias, el mismo día y a la misma hora, cinco chapulines verdes en la H. Cámara de Diputados se cambiaron de partido político, del Partido de Manuel Velasco Coello, es decir, del verde al moreno; con la finalidad que en

la H. Cámara de Diputados Morena tenga mayoría absoluta y el verborreico Mario Delgado, pastor de los morenos, haga y deshaga las iniciativas presentadas. Como en los viejos tiempos de José López Portillo, que decía nunca dar línea, Andrés Manuel López Obrador se reunió con sus diputados para darles línea y decirles que traten bien a los funcionarios del gobierno saliente; mensaje, recto a la nariz de Mario Delgado que contrario a su jefe, en el primer discurso expresó que el país lo habían dejado en ruinas. Con estos tres primeros hechos del Poder Legislativo, vemos la regresión del país a los años 70, así vemos el futuro de la mentada cuarta transformación. La UNAM en llamas. En días pasados, un centenar de porros, todos identificados de jersey de futbol americano, ingresaron al campus en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Ciudad de México para agredir a estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades Azcapotzalco que se manifestaban contra la violencia al interior de su escuela, llegaron con palos, armas blancas y bombas caseras a disuadir esa manifestación, les pusieron una corretiza e hirieron a dos jóvenes de gravedad, este acto vandálico fue noticia mundial, algunos dicen que los porros fueron mandados por personajes obscuros que quieren desestabilizar a la UNAM, pues, el único que se ha opuesto a las propuestas del presidente Andrés Manuel López Obrador es el rector de esta máxima casa de estudios, Enrique Graue Wiechers, otros dicen que hay pleito entre las diferentes bandas delincuenciales y narcomenudistas de los campos universitarios. Sean peras o manzanas, los estudiantes se han unido y en su gran mayoría han expresado su sentir y exigen sacar de sus instalaciones a narcomenudistas y porros. ¿En qué va a acabar este sainete? Depende de la intervención del gobierno federal y local, lo que sí está claro, la noticia fue mundial pues este problema es en la universidad pública más prestigiada y grande de México y parte de Latinoamérica; pero peores problemas han vivido y están viviendo otras universidades del interior de la república mexicana sin que algún gobernante les ponga un hasta acá a la violencia. Number one. A un año del sismo que devastó el Istmo de Tehuantepec siguen los damnificados sin tener dónde dormir, algunos siguen viviendo en la calle, los apoyos están cayendo a cuentagotas, ¿cuánto más va a durar esta falta de atención y falta de apoyos para los pobres damnificados? Por hoy, es todo.


Lunes, 10 de septiembre de 2018

DESPERTAR DE OAXACA

7

OPINIÓN Unas de cal por las de Arenas Alfredo Arenas Casas

P

IDE LA DDHPO A CORTV EVITAR LA CENSURA PREVIA. Luego de argumentar que la libertad de expresión es el derecho a exteriorizar o difundir públicamente por cualquier medio y ante cualquier auditorio el contenido símbolo del pensamiento, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (Ddhpo) solicitó apenas ayer a la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv) incluir de manera transversal en los programas y procesos de formación, así como en las políticas públicas de esa corporación, el respeto a la libertad de expresión de periodistas y comunicadores, a fin de evitar la censura previa. Como se sabe, en esta corporación de radio y televisión son muy dados a despedir a los periodistas que expresan sus propios puntos de vista sobre diversos temas, muchos de los cuales no gustan ni agradan a los directivos de dicha corporación y por cualquier señalamiento, corren a los periodistas y comunicadores que ahí trabajan, coartándoles de manera brutal su derecho a la libertad de expresión. Ya son varios los casos documentados en los últimos tres sexenios. Apenas en mayo de 2015 despidieron a un comunicador por haber criticado públicamente la pésima organización de un debate entre candidatos a la diputación federal por el octavo distrito, como señaló al aire los errores técnicos en la producción y las fallas tecnológicas durante la transmisión, al otro día lo corrieron, ya ni siquiera lo dejaron entrar a las instalaciones, por lo que puso su queja ante la Ddhpo, quien ayer emitió una recomendación mediante una propuesta de conciliación para que en un plazo de 15 días a partir de hoy la Cortv resuelva si acepta o no dicha propuesta, esto porque la Defensoría determinó que existió un acto discriminatorio y violación a los derechos humanos. A ver en qué acaba este asunto, el gobierno anterior hizo caso omiso de la queja, simplemente no le importó. Da la casualidad de que en Oaxaca la censura en la mayoría de veces no viene directamente del gobierno, al cual por lo menos en Oaxaca parece no importarle mucho lo que digan los medios de comunicación, ya que siguen actuando como si lo estuvieran haciendo bien, hacen caso omiso de la crítica periodística, o sea, les vale, todavía recordamos a Carlos Moreno Alcántara cuando era presidente del Partido Acción Nacional estatal y gritaba que los periódicos sólo sirven para matar las moscas, y de eso ya pasaron casi nueve años, imagínese usted lo que piensa el nuevo gobierno de Oaxaca sobre el quehacer periodístico, pero bueno, decíamos que la censura no proviene de ahí directamente, viene de los propios medios de comunicación, que te censuran tu trabajo por no convenir a los intereses creados por los dueños, son ellos los que constantemente despiden a los reporteros y columnistas, por eso se entiende lo hecho por la Cortv, los que la dirigen pretender quedar bien con el que les paga, y sin duda hacen bien, sólo que violan flagrantemente el derecho a la libertad de expresión despidiendo a su personal si te atreves a criticar al gobierno o a ellos mismos, como en este caso y otros parecidos. Pero cabe aclarar que si hay algo peor que la censura es la autocensura, la que se aplican los mismos periodistas y columnistas para no molestar a nadie, muchos, pase lo que pase en Oaxaca, guardan silencio y saben que tienen razón, tienen la plena libertad de hacerlo. YA ESTÁ LISTA LA INICIATIVA DEL NUEVO REGLAMENTO DE PENSIONES PARA LA UABJO. El rector de nuestra Máxima Casa de Estudios, Eduardo Bautista Martínez, entregó el martes pasado a los líderes de seis sindicatos que operan en la Universidad Autó-

noma “Benito Juárez” de Oaxaca (Uabjo) la iniciativa del nuevo reglamento de pensiones y jubilaciones para los trabajadores de esa universidad. Dirigentes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, Sindicato Universitario de Maestros, Stauo, Sindicato de Empleados de Confianza de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, Sindicato Universitario de Académicos y Sitiuabjo recibieron copia de la iniciativa para que la analicen con la base trabajadora que representan para su análisis, ya que con esto se busca dar viabilidad a esta universidad pública en crisis. Esta iniciativa podría beneficiar o afectar a casi cuatro mil integrantes de la base trabajadora y a más de 900 jubilados. Como se sabe, existe la necesidad de emprender reformas al tema de las jubilaciones ya que este asunto está considerado en el diagnóstico federal sobre las universidades del país como un problema de carácter estructural. Actualmente, en la Uabjo el 60 por ciento de la nómina se destina a pago de jubilaciones y pensiones y en el 2019 aumentará al 80 por ciento de la misma, por lo que ya no alcanza para cubrir los sueldos del personal activo. Así las cosas, se hacía urgente esta reforma propuesta por la Rectoría, se espera que los líderes sindicales hayan tomado ya conciencia del tremendo problema que enfrentan y analizar bien la iniciativa, enriquecerla y aprobarla, o en su caso hasta rechazarla y seguir como van hasta que la Uabjo tenga que cerrarse. Sin duda se tendrá que aumentar los años de servicio tanto para hombres como para mujeres, el problema fue que antes se jubilaban muy jóvenes y eso sin duda trajo consecuencias. A tal grado que hoy son más los jubilados que los que trabajan en esa universidad y de seguir así, la nómina completa será para todos los jubilados. DE INÚTIL CALIFICAN AL SECRETARIO DE ECONOMÍA DE ALEJANDRO. Tal y como se los hemos venido diciendo, este gobierno se llenó de inútiles y todo para quedar bien con los cuates, con los amigos y familiares, y al menos de eso tacharon apenas la semana pasada al secretario de Economía del gobierno del estado, Juan Pablo Guzmán Cobián, los diputados de todos los partidos representados en la Cámara de Diputados, hasta del PRI que normalmente los defienden, durante su comparecencia en ese recinto. Si bien todos los funcionarios públicos convocados por los diputados a comparecer ante ellos, habían sido cuestionados y hasta criticados, el que se llevó las palmas fue Juan Pablo, quien no sintió lo duro, sino lo tupido, y es que no era para menos, ya llevamos casi dos años con este gobierno y es hora de que nuestra economía no repunta, al contrario, se colocó en el último lugar en crecimiento económico. El trabajo de la Secretaría de Economía no se nota por ningún lado, por eso los diputados se le fueron a la yugular y le reprocharon desde la tribuna todo lo que ha hecho mal o no ha hecho, como el que ocupemos el lugar 31 en materia de competitividad, sus constantes viajes al extranjero sin ningún provecho para los oaxaqueños, y sobre todo el que no haya defendido como debe de ser la denominación de origen mezcal, ya que tuvo el tiempo suficiente para echar abajo la determinación del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial de beneficiar con dicha denominación de origen a 44 municipios de tres estados del país, sin que cubrieran los requisitos más indispensables. Esto afectará mucho a los productores de mezcal de Oaxaca y nueve estados de la república más. Ni él en su calidad de secretario de Economía ni Alejandro como

gobernador y presidente de la Comisión del Mezcal de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), hicieron algo en tiempo y forma, hasta que se venció el tiempo para inconformarse actuaron y hasta encabezaron una marcha en la Ciudad de México. A ver si con esto entiende y toma más en serio su trabajo, a Oaxaca le urgen las inversiones y para lograrlas está la Secretaría de Economía, a ver qué hace, pero lo más seguro es que lo corran. PONDRÁN A TRABAJAR A MÁS DE 500 PROFESORES QUE SÓLO COBRABAN. Luego de aclarar que no son aviadores, el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) anunció que luego de una serie de pláticas con las secciones sindicales de la 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, se logró llegar a acuerdos y muy pronto, 500 docentes que sólo cobraban, podrán estar frente a grupo. Hay una serie de pretextos por lo que no lo hacían, pero sí cobraban puntualmente sus quincenas, así que los asignarán de nueva cuenta a las escuelas donde debieron estar siempre. Ahora es cuestión de que se quieran poner a trabajar, pero para eso se tuvieron acuerdos con sus respectivos líderes sindicales, para que ninguno de ellos la haga de tos. Sobre los aviadores que suman miles, es tema aparte y aún no los detectan, para eso se llevarán todavía mucho tiempo, lo mismo que para suspender sueldos a todos aquellos que resultaron vencedores en las pasadas elecciones federales, locales y municipales y que hoy son representantes populares o presidentes municipales y regidores electos, son cientos, y por ley no se les debería seguir pagando una vez que tomen posición de sus cargos, pero como siempre sucede en Ieepo todo se puede arreglar y seguramente todos podrán seguir cobrando como lo hacen los actuales. Lo que menos les importa a los directivos del Ieepo es respetar la ley, no les gusta meterse en problemas, así que todos van a seguir cobrando. NO ME LO CREAN, PERO PODRÍAN REGRESARLE A MORENA SUS SIETE DIPUTACIONES PLURINOMINALES QUE LES QUITÓ EL TEEO. A como están las cosas en cuanto a reacomodos electorales y que han llamado mucho la atención de la ciudadanía, es casi un hecho que la dirigencia estatal de Morena logre recuperar las siete diputaciones plurinominales que les arrebataron para evitar, se dijo en su momento, una sobrerrepresentación en el Congreso local. Y es que como se sabe, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) ya recibió 13 impugnaciones por esta resolución, y las remitió a la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y éste tiene hasta el 12 de noviembre para decidir, pero es casi un hecho que su fallo sea a favor de Morena, ya que así lo determinó en casos parecidos como el del estado de México. Esto llevaría al TEEO a regresarles sus siete diputaciones plurinominales, teniéndoselas que quitar a quienes ya se las había repartido, o sea las tres del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y una a cada uno del resto de los partidos, exceptuando al Partido Unidad Popular que también se inconformó por esto, ya que no le dieron ni una. En fin, no me lo crean, pero a como se están dando las cosas, es casi un hecho que en Oaxaca pase lo mismo, no porque le dieran tres de esas diputaciones al PRI representa alguna fuerza, sigue siendo de la chiquillada, minoría pues.


8

DESPERTAR DE OAXACA

Lunes, 10 de septiembre de 2018

Dotar con bibliotecas la Verde Antequera

Abren biblioteca Ing. José Luis Aceves de la Mora en el Archivo Histórico Municipal Las autoridades reconocieron la generosidad de los hijos del ingeniero José Luis Aceves de la Mora por sumar esfuerzos con la administración municipal

Laura Molina

A

partir de ahora, las y los capitalinos pueden consultar los 2 mil 400 libros que alberga la recién inaugurada biblioteca Ingeniero José Luis Aceves de la Mora (19081988) en las oficinas del Archivo Histórico Municipal, mismos que fueron donados por sus hijos para sumarse al trabajo cultural que emprendió desde el primer día de gobierno el munícipe José Antonio Hernández Fraguas. Ejemplares de cultural, geografía, historia, diccionarios, novelas, enciclopedias, libros en inglés y sobre

En las oficinas del Archivo Histórico Municipal, los ciudadanos pueden consultar 2 mil 400 libros, que alberga la recién inaugurada biblioteca Ingeniero José Luis Aceves de la Mora, mismos que fueron donados por sus hijos para sumarse al trabajo cultural que emprendió desde el primer día de gobierno el munícipe José Antonio Hernández Fraguas.

historia de Oaxaca, en fin un compendio de cultura que se conforma por mil 300 títulos, de los cuales, se desprenden hasta siete ejemplares, son los que pueden ser consultados por investigadores, docentes, alumnos y ciudadanía, de lunes a viernes, en un horario de 8:00 a 16:00 horas. Dicho espacio que se suma a la reciente apertura de la biblioteca Rubén Vasconcelos Beltrán en el

mercado 20 de Noviembre, fue posible a la labor altruista de los hijos del ingeniero: Cecilia, Margarita y José Luis Aceves Martínez, quienes se desprendieron de este acervo cultural para ponerlo al alcance de todos. En el acto inaugural, la síndica primera María de los Ángeles Gómez Sandoval Hernández reconoció a nombre del munícipe la generosidad de los hijos del ingeniero José Luis

Aceves de la Mora por sumar esfuerzos con la administración municipal para entrelazar estos libros con los documentos que alberga el Archivo Histórico Municipal, los cuales datan desde el año 1530. Con la representación de la familia, José Luis Aceves Martínez externó ante invitados y los coordinadores de Cultura Turismo y Economía, Adriana Aguilar Escobar y de Desarrollo Social, Sergio Pérez Zárate, que su señor padre escribió más de 200 documentos entre los años 1946 y 1988; todos los manuscritos se conservan y algunos están en proceso de registro ante la SEP y se han editado tres de sus libros, uno de ellos por el Instituto Politécnico Nacional. “Los documentos escritos por don José Luis son resultado de investigaciones y exploraciones directas, estudios propios y análisis realizados por él mismo de plantas y minerales oaxaqueños. Don José Luis fue un hombre bueno, sabio, justo, honesto, alegre y sano, dedicó su vida a su familia, la investigación, el estudio, la docencia y el deporte”, enfatizó Aceves Martínez. Finalmente, el exalumno del Instituto de Ciencias y Artes del Estado de Oaxaca, Fernando Casti-

Acervo Ejemplares de cultura, geografía, historia, diccionarios, novelas, enciclopedias, libros en inglés y sobre historia de Oaxaca, un compendio de cultura que se conforma por mil 300 títulos. llo Meléndez, reconoció esta loable iniciativa de la administración municipal de dotar con bibliotecas los barrios, mercados y colonias de Verde Antequera, sitios localizables y accesibles para fomentar la lectura y acercar de manera gratuita su consulta para preservar los escritos impresos que nos trasladan a fantásticos sitios. El Archivo Histórico se encuentra ubicado en privada de Reforma número 103, colonia Centro.


Lunes, 10 de septiembre de 2018

DESPERTAR DE OAXACA

9

NACIONAL Además, para dar pasos en favor de la salud

Realiza Cruz Roja la carrera Todo México Salvando Vidas Para sumarse a la promoción del deporte al aire libre que ha venido realizando la Secretaría de Salud, la Cruz Roja Mexicana realizó la carrera Todo México Salvando Vidas Agencias

P

ara dar pasos en favor de la salud y la prevención de enfermedades como el sobrepeso, la obesidad y la diabetes, la Cruz Roja Mexicana realizó la carrera Todo México Salvando Vidas, para sumarse a la promoción del deporte al aire libre, que ha venido realizando la Secretaría de Salud. En entrevista, después de dar el banderazo de salida a los participantes, José Narro Robles, secretario de Salud, se congratuló que dicha institución con más de 100 años de servicio a la comunidad sea un elemento más que participa en el fomento de la actividad física, que significa salud,

López Obrador exhortó a los empresarios de la industria petrolera impulsar el rescate energético para que a finales de 2019 se reduzca la crisis petrolera

Agencias

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, acordó con empresarios de la industria petrolera impulsar el rescate energético para que a finales de 2019 se reduzca la crisis petrolera que, según dijo, dejó la reforma energética, a la que tachó como un rotundo fracaso y un vil engaño. López Obrador reveló que para el rescate petrolero ya se tienen los terrenos de la nueva refinería, que será construida en la terminal marítima de Dos Bocas, Tabasco, desde el primer día del próximo año con una inversión total de 160 mil millones de pesos para los próximos tres años. Además, expuso a los industriales que lanzará licitaciones

El secretario de Salud, José Narro, se congratuló que dicha institución con más de 100 años de servicio a la comunidad sea un elemento más que participa en el fomento de la actividad física.

Categorías Se realizaron tres categorías de cinco kilómetros, 10 kilómetros y caminata de tres kilómetros; en las primeras dos participaron personas desde 16 hasta 99 años de edad, y en la última compitieron ambas ramas de seis a 99 años. y no sólo en la recuperación, sino en el cuidado de la misma.

Además, subrayó la gran labor que realizan el voluntariado de la

Cruz Roja Mexicana, conformado por la sociedad civil, participando activamente con familias y amigos, quienes corren con el corazón de manera simultánea en toda la república mexicana. La justa en las 32 entidades del país tuvo una participación aproximada de 45 mil personas que recorrieron tres categorías de cinco kilómetros, 10 kilómetros y caminata de tres kilómetros; en las primeras dos participaron personas desde 16 hasta 99 años de edad, y en la última compitieron ambas ramas de seis a 99 años. En la Ciudad de México corrieron aproximadamente 6 000 personas que salieron en punto de las 07:00 horas de la glorieta del Ángel de la Independencia, ubicada en avenida Paseo de la Reforma y eje dos, colonia Juárez, en la delegación Cuauhtémoc. Finalmente, se entregaron los trofeos correspondientes al primero, segundo y tercer lugar en la categoría de cinco y 10 kilómetros en la rama femenil y varonil; así como quienes a llegaron en primero, segundo y tercer lugar en la caminata de tres kilómetros.

Llama Andrés Manuel López Obrador a empresarios a impulsar rescate energético Se van a elaborar también las bases para las licitaciones, de modo que no perdamos tiempo y que desde los primeros días de diciembre lancemos las convocatorias para que, a finales de 2019, estemos remontando la crisis de producción petrolera Andrés Manuel López Obrador, presidente electo para extraer petróleo en áreas reservadas de Petróleos Mexicanos (Pemex) y para ello necesitaría su apoyo para la perforación de pozos que ya no tienen mucho vigor y mucha capacidad, pero que pueden aportar petróleo con procesos de inyección de sustancias, que se llaman de producción secundaria. Para ello habrá una inversión de 75 mil millones de pesos adicionales. “Se van a elaborar también las bases para las licitaciones, de modo

El presidente electo señaló que para el rescate petrolero ya se tienen los terrenos de la nueva refinería, que será construida en la terminal marítima de Dos Bocas, Tabasco.

que no perdamos tiempo y que desde los primeros días de diciembre lancemos las convocatorias para que, a finales de 2019, estemos remontando la crisis de producción petrolera y comencemos a extraer más petróleo”, indicó. La extracción de hidrocarburo será, entonces, en las áreas que corresponden a Pemex y que tienen que ver con campos de tierra y de aguas someras. “Sí ha resultado un rotundo fracaso la mal llamada Reforma Energética. Entonces vamos a intervenir para tener crudo y petróleo”.

La inversión para el rescate energético para el próximo año será de 180 mil millones de pesos adicionales para tres proyectos: 75 mil millones de pesos para extraer petróleo, 55 mil millones para inversión del primer año de la refinería (160 mil millones de pesos en tres años), y 50 mil millones para la rehabilitación de refinerías. Sin embargo, “no queremos extraer de más petróleo porque es la herencia que le queremos dejar a las nuevas generaciones, por eso vamos a invertir en energías renovables”, puntualizó.

Los viajes cancelados son a la 15 Asamblea Plenaria de ParlAmericas, a realizarse del 9 al 12 de septiembre en Victoria, Canadá y la Cuarta Reunión de Presidentes de Parlamento de México, Indonesia, Corea, Turquía y Australia, entre otros.

Pondrá Senado límite a viajes internacionales por austeridad Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo del Senado, informó que canceló seis viajes internacionales de senadores, a fin de contribuir a la línea de austeridad Agencias

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, anunció que de forma inédita canceló seis viajes internacionales de senadores, a fin de contribuir a la línea de austeridad. Los viajes cancelados son a la 15 Asamblea Plenaria de ParlAmericas, a realizarse del 9 al 12 de septiembre en Victoria, Canadá; la Cuarta Reunión de Presidentes de Parlamento de México, Indonesia, Corea, Turquía y Australia, que desde 2014 reúne a las economías más dinámicas del mundo, y que se realizará en Bali, Indonesia, del 15 al 17 de septiembre. Está también cancelada la asistencia a la Asamblea Plenaria de la Asamblea Parlamentaria EuroLatinoamérica, programada del 17 al 20 de septiembre en Viena, Austria. De igual forma, la asistencia de los senadores mexicanos a Panamá, para participar en tres encuentros internacionales: la Reunión de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pescas, del 19 al 21 de septiembre; la Reunión de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), que se realizará del 17 al 29 de septiembre y la Reunión de la Junta Directiva del Parlatino, programada para el 27 de septiembre.


10

DESPERTAR DE OAXACA

Lunes, 10 de septiembre de 2018

OPINIÓN Indicador Político

Libellus Mexicanus

Restauración priista (5): regreso del presidencialismo absolutista

¿Quién mece la cuna?

Luis Murat

Carlos Ramírez

E

n una encuesta realizada en 1964 por los politólogos Gabriel Almond y Sidney Verba en varios países sobre la cultura cívica, los resultados en México no fueron sorprendentes: dos valores dominaban el consciente y el inconsciente colectivo: la Revolución mexicana como ideal de justicia y el presidente de la república como la figura paternal dominante. En su libro La sucesión presidencial en 1910, Francisco I. Madero hizo una de las propuestas analíticas más importantes para caracterizar al dictador Porfirio Díaz: el poder absoluto, el poder institucional por encima de reglas y contrapesos que recaía sobre una persona. La Constitución de 1917 consolidó el presidencialismo al centrar en el jefe del Ejecutivo federal todo el poder y al establecer la elección directa, universal y secreta del presidente de la república quitándole al Congreso cualquier intervención en la designación del titular de la institución presidencial. El sistema político priista no sólo fue consolidando el poder unipersonal y absoluto del presidente de la república, sino que construyó una estructura de poder funcional al presidencialismo absolutista. La clave que heredó Plutarco Elías Calles estuvo en la creación de un partido desde el Estado, el gobierno y el sistema manejado directamente por el presidente de la república. El sistema político priista, por tanto, se movió —tesis de Daniel Cosío Villegas, Manuel Camacho y Luis Javier Garrido, entre otros—, en el partido —Partido Nacional Revolucionario, Partido de la Revolución Mexicana y Partido Revolucionario Institucional (PRI)— como instrumento de poder del presidente de la república. El colapso del sistema priista no fue de la estructura de poder, sino de los errores presidenciales al alejar al PRI de la sociedad. El modelo presidente-partido en el largo ciclo PRI 1929-2018 acaba de ser refrendado por la sociedad al darle a López Obrador el 53 % de votos y a Morena el 52 % de mayoría absoluta, cifras de poder que la sociedad le quitó al PRI desde 1988. Y en sus primeras decisiones, el presidente electo López Obrador ha consolidado ese modelo regresando al absolutismo presidencialista. El presidencialismo morenista será igual y más fuerte que el priista: 1. Control del presupuesto y su reparto en la dinámica premio-castigo. 2. Jefe directo del partido en el poder. Control de Morena en designación de todos los cargos de elección popular: gobernadores, alcaldes, diputados fede-

rales y locales, senadores; los legisladores de la república, como se vio en el Grito de la Sumisión — “es un honor...” — el día de su instalación, dependen del presidente y no de los electores. 3. Control de otros poderes y organismos autónomos a través de propuestas del Ejecutivo votadas en el Congreso de mayoría morenista: Instituto Electoral, Suprema Corte, entre otros. 4. Control de la totalidad de las fuerzas de seguridad para dotar al Estado, cuyo jefe es el Ejecutivo, del monopolio de la fuerza y la represión. 5. Control de la política económica vía Hacienda y la mayoría legislativa. 6. Funcionarios del Banco de México designados por el Ejecutivo. 7. Control —en curso— de los medios de comunicación a través del gasto publicitario del Estado como la fuente única de ingresos de la prensa. 8. La fusión en el presidente de la república de la jefatura del gobierno y del Estado. 9. La encarnación presidencial de la política exterior. 10. Y la cereza del pastel: como en el PRI, el poder de López Obrador para designar por dedazo a su sucesor en el 2024. La sociedad votó por el modelo PRI ahora con López Obrador-Morena. Política para dummies: La política es el ejercicio del poder sin contrapesos. Sólo para sus ojos: - Recuerde revisar todos los días el sitio www.seguridadydefensa.mx para enterarse de los juegos geopolíticos de poder. - Adquiera vía mercado libre el libro La crisis de México… más allá del 2018, de Carlos Ramírez, para entender lo que viene después de las elecciones https:// buff.ly/2KeacRi y en las librerías Porrúa en todo el país. - La crisis de violencia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y las movilizaciones en universidades del interior por razones presupuestales y retrasos en pagos está creando el caldo de cultivo para la protesta sin control. La falla, es, de manera evidente, de tipo político, pero también de previsiones estratégicas de las oficinas de inteligencia y seguridad política del Estado. El porrismo en la UNAM está asociado ya al crimen organizado del narco. - Famosas últimas palabras: “No voy a hablar de eso (el salto de diputados del Verde a Morena) corazoncitos, corazoncitas”: López Obrador a reporteros y reporteras.

L

os estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fueron agredidos por grupos de choque, por los porros, como se les conoce. Cansados de las constantes agresiones, el pasado 3 de septiembre los estudiantes decidieron marchar hacia Ciudad Universitaria y manifestar, ante las autoridades universitarias, su malestar por la violencia y la inseguridad que prevalece en los campus, escuelas y facultades de la UNAM. La protesta estudiantil dio inicio al pie de la Rectoría de Ciudad Universitaria (CU), cuando de pronto, irrumpieron grupos de jóvenes enmascarados armados con bastones y bombas molotov para agredir a quien se les atravesaba en la explanada de la Rectoría. El número de estudiantes se multiplicaba, se defendían, corrían a ponerse a salvo de los petardos lanzados por los porros anarquistas, los porros golpeaban al estudiantado sin distinción, hombres y mujeres por igual fueron heridos por los golpeadores. El saldo de la salvaje agresión fue de varios estudiantes heridos, cuatro de ellos de gravedad, uno resultó herido en el riñón por lo que tuvo que ser operado de urgencia dos veces para salvarle el vital órgano y con ello la vida. Estos actos de salvajismo que indignan por la impunidad y el uso de la violencia que nadie impidió, deja claro que los elementos de seguridad de CU no sirven para la maldita cosa, como fue el caso del coordinador operativo de vigilancia, Jesus Teófilo Licona Fierro, quien solamente fue suspendido en sus labores por los mandos universitarios. Sorprende también, que las autoridades académicas brillaron por su ausencia, dejaron hacer y dejaron pasar los hechos delincuenciales sin solicitar auxilio de ambulancias, paramédicos, bomberos o policías, en aras de una autonomía confundida. Como si se tratara de una Cataluña cualquiera. Estos actos salvajes e impunes, se cometen debido al estado anárquico que priva en los campus; situaciones que dejan al estudiantado universitario a merced de la inseguridad y la violencia, lo que hace evidente que la autonomía universitaria, en ocasiones, se confunde, precisamente, con la impunidad al no aplicarse leyes y reglamentos en beneficio de la seguridad y la vida de los estudiantes. Lo hechos violentos ocurridos, el pasado 3 de septiembre, se suman a otros igual de lamentables, que tuvieron como resultado las mismas y acostumbradas promesas y condenas de las autoridades universitarias y judiciales, en el sentido de hacer justicia, misma que no ha llegado a los campus universitarios. Ni llegará, toda vez que

los porros que hirieron a los estudiantes de gravedad, que fueron aprehendidos por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, fueron puestos en libertad en menos de 24 horas que duró su detención debido a que nadie levantó actas en su contra. ¡Increíble el poder político que mece la cuna! La violencia del crimen organizado, la venta de drogas, los ambulantes protegidos y tolerados por la “vigilancia universitaria”, los asesinatos de Lesvy Berlin Osorio, los narcomenudistas, el tránsito de los taxistas que llevan droga, la ocupación ilegal del Auditorio Justo Sierra, que por cierto, el rector Enrique Graue no ha podido recuperar al patrimonio universitario, son problemas acumulados que están formando una bomba de tiempo. De ahí que nos preguntemos: ¿Quiénes mecen la cuna en la UNAM? ¿El ataque del 3 de septiembre es consecuencia de intrigas que se tejen en secreto para provocar la renuncia de Enrique Graue? ¿La trama urdida contra el estudiantado esconde fines partidistas? ¿Quiénes le impiden al rector recuperar el Auditorio Justo Sierra ocupado por drogadictos, parásitos y porros? ¿Quiénes están utilizando a la UNAM para crear un estado de violencia en Ciudad de México? Hay que ir armando el entramado para llegar a saber lo que se está gestando para crear este clima violento utilizando la manipulación, la intriga, el engaño y el aprovechamiento de las tersas condiciones políticas del país para crear fantasmas cuando todavía no es de noche. Las maniobras con este perfil históricamente se han descubierto por ser artificiales y no tener justificación que les den fuerza, como en esta ocasión en la que se utilizaron mercenarios para meter miedo a un estudiantado que supo responder con la fuerza que de ser mayoría racional para enfrentar las provocaciones, la violencia e impunidad. El estudiantado conforma un pliego petitorio que presentarán hoy lunes a las autoridades universitarias, mismo que incluirá acciones que garanticen la seguridad física; la expulsión de los porros de los planteles universitarios; la prohibición de que directores de escuelas preparatorias, CCHs, facultades e institutos tengan a sueldo a porros para su protección; la reestructuración de los cuerpos de vigilancia por personas eficaces, preparados para impedir cualquier brote de violencia que amenace a la Universidad y al estudiantado. En suma, no debemos tolerar, bajo ninguna amenaza, que la Universidad sea instrumento político de unos cuantos, toda vez que el interés general de la sociedad está por encima de los intereses de unos cuantos que “están meciendo la cuna”.


CLASIFICADOS

Lunes, 10 de septiembre de 2018

CARTELERA OAXACA Del viernes, 7 de septiembre al jueves 13 de septiembre de 2018 TÍTULO DE LA PELÍCULA

ALFA

SALA

HORARIO

IDIOMA

HORARIO

ESP SUB

15:00 20:05 17:30 22:25

ANA Y BRUNO

ESP

11:05 13:15 15:20

ESP

11:40 19:10

SUB

11:15 15:55 20:25

ESP

18:30 21:00

ESP

13:30 16:00

ESP

17:30 20:00

ESP

12:55 14:55 17:05

ESP

13:35 18:15 22:40

CHRISTOPHER ROBIN: UN REENCUENTRO INOLVIDABLE EL INSULTO

FCM DOS TIPOS DE CUIDADO FCM LA LEYENDA DEL CHARRO NEGRO

FCM SUEÑO EN OTRO IDIOMA JÓVENES TITANES EN ACCIÓN: LA PELÍCULA

LA BUENA ESPOSA

LA MONJA XEESP SUB ESP XESUB LA SIRENITA ESP

11:00 13:05 15:15 20:00 11:30 13:35 15:50 18:00 20:20 22:30 12:00 12:30 12:45 13:20 14:25 14:30 14:50 15:25 16:30 16:50 17:10 18:40 19:00 19:15 19:30 20:55 21:15 21:40 21:55 22:45 17:35 22:15 11:10 11:45 13:10 13:40 15:35 17:40 19:40

MARVEL10: GUARDIANES DE LA GALAXIA

ESP

14:00

MARVEL10: THOR EL MUNDO OSCURO

ESP

16:45

MEGALODÓN MILLA 22: EL ESCAPE NO DORMIRÁS

PLAN V SLENDER MAN

3DESP 12:25 ESP 14:45 19:45 ESP 17:15 SUB 22:05 ESP

21:30

ESP

17:25 19:35 22:10

ESP

21:25

DESPERTAR DE OAXACA

11

Plaza Bella Lun a

Programación Programación Programación

Del viernes, 7 de septiembre al jueves 13 de septiembre de 2018 Título de la película Idioma Horario

ALFA ESP LA MONJA ESP ING MILLA 22: EL ESCAPE ESP

11:15 AM12:40 PM01:15 PM02:45 PM07:15 PM09:15 PM09:55 PM 12:01 AM12:01 AM11:25 AM12:00 PM01:00PM 01:25 PM02:05 PM03:15 PM03:25 PM04:05 PM 05:05 PM05:15 PM05:25 PM06:05 PM07:05 PM 07:25 PM08:05 PM09:05 PM09:30 PM10:05 PM 12:30 PM02:30 PM04:30 PM06:30 PM08:30 PM 10:30 PM 11:45 AM01:45 PM03:45 PM05:45 PM07:45 PM

ANA Y BRUNO

ESP

12:10 PM02:15 PM

RENDEL

ESP

10:55 AM03:00 PM

LA SIRENITA ESP MEGALODÓN ESP

12:45 PM02:35 PM04:25 PM06:15 PM08:15 PM 10:25 PM 04:10 PM06:40 PM08:55 PM

SLENDER MAN

ESP

02:00 PM04:00 PM06:00 PM08:00 PM10:15 PM

JÓVENES TITANES EN ACCIÓN: LA PELÍCULA

ESP

12:15 PM

MISIÓN: IMPOSIBLE - REPERCUSIÓN

ESP

09:40 PM

-FCM- ARRÁNCAME LA VIDA

04:50 PM07:30 PM

-FCM- HAZLO COMO HOMBRE

03:40 PM08:40 PM

-FCM- EL HABITANTE

01:10 PM06:10 PM


12

DESPERTAR DE OAXACA

Lunes, 10 de septiembre de 2018

ESPECTÁCULOS La Monja obtuvo alrededor de 131 mdd a nivel internacional

Lidera taquillas cinta de terror, La Monja La película protagonizada por Demián Bichir y Taissa Farmiga, La Monja, lideró taquillas en su primer fin de semana en la cartelera

Precedente Antes de La Monja, el estreno más exitoso, que incluye las cintas de Annabelle, fue la primera entrega de The Conjuring con una recaudación de 41.8 millones de dólares en su fin de semana de estreno.

Agencias

L

a cinta de terror The Nun (La Monja) lideró la taquilla de Estados Unidos y Canadá en su primer fin de semana en la cartelera y el ingreso a la franquicia de Conjuring (El Conjuro). La película protagonizada por Demián Bichir y Taissa Farmiga recaudó 53.5 millones de dólares en tres mil 876 salas, de acuerdo con estimados publicados. A nivel internacional, juntó 77.5 millones de dólares para obtener un total de 131 millones. La cinta, derivada de un personaje visto en la segunda entrega de The Conjuring, que se desarrolló en Rumania en 1952, tuvo un costo de producción de 22 millones de dólares. Antes de The Nun, el estreno más exitoso para el universo de Conjuring, que incluye las cintas de Annabelle, fue la primera entrega de The Conjuring con una recaudación de

Sebastián Yatra realizará el doblaje en español del personaje principal de Pie pequeño que se presentará en toda Latinoamérica, además, interpreta una de las canciones del filme, “Perfection” Agencias

El colombiano Sebastián Yatra realizará el doblaje en español del personaje principal de la película Pie pequeño, que se presentará en toda Latinoamérica; además interpreta una de las canciones del filme. El cantante dará vida y un toque latino al humor y la diversión de Migo, un joven yeti honesto y con un corazón tan grande como sus gigantes pies azules, quien siempre ha confiado en las enseñanzas del pueblo, entre ellas: “Haz lo que te dicen y no hagas preguntas”.

La Monja, derivada de un personaje visto en la segunda entrega de The Conjuring, que se desarrolló en Rumania en 1952, tuvo un costo de producción de 22 millones de dólares.

41.8 millones de dólares en su fin de semana de estreno. Es el quinto fin de semana consecutivo que una película de los estudios Warner Bros. se coloca en el primer puesto de la taquilla, luego de las exitosas cintas Crazy Rich Asian (Asiáticos ricos locos) y The Meg. Además, es el cuarto fin de semana seguido que los estudios ocuparon la primera y segunda posición. Es la primera vez en la industria que ocurre en más de 25 años. La última ocasión fue en 1989 cuando Universal Pictures tenía Sea of Love, Uncle Buck y Parenthood al frente de la taquilla. The Nun bajó a Crazy Rich Asians al segundo sitio por primera vez des-

de su estreno hace cuatro semanas. La comedia romántica sumó 13.6 millones de dólares. La cinta de venganza protagonizada por Jennifer Garner, Peppermint, se estrenó en tercer lugar con una recaudación de 13.3 millones de dólares. El top cinco se completó con The Meg en la cuarta posición y Searching en la quinta. Estimado de ingreso en taquillas de viernes al domingo en cines de Estados Unidos y Canadá, de acuerdo con comScore. En dondequiera que se encuentren, también se incluyen las cifras internacionales de esos días.

Las cantidades finales fueron divulgadas este lunes: en primer lugar, The Nun (La Monja), 53.5 millones de dólares (77.5 millones a nivel internacional); en segundo, Crazy Rich Asian (Asiáticos ricos locos), 13.6 millones de dólares; tercero, Peppermint (Menta), 13.3 millones de dólares; cuarto, The Meg, 6 millones de dólares; quinto, Searching (Buscando), 4.5 millones de dólares; sexto, Mission: Impossible-Fallout, 3.8 millones de dólares; séptimo, Christopher Robin, 3.2 millones de dólares; octavo, Operation Finale, 3 millones de dólares; noveno, BlacKkKlansman, 2.6 millones de dólares, y por último, en el décimo lugar, Alfa con 2.5 millones de dólares.

Realizará Sebastián Yatra doblaje de Pie pequeño, película animada Sin embargo, accidentalmente descubrirá algo que le dijeron no existía: un humano, a los que denominan pie pequeño, por lo que difundirá la noticia y se cuestionará qué más podría haber en el mundo, más allá de su aldea nevada. La nueva versión de la leyenda de Pie Grande es una aventura animada para todas las edades, llena de amistad, valentía y emoción, que llegará a las pantallas de México el 28 de septiembre. La cinta de Warner Bros. Pictures y Warner Animation Group está dirigida por Karey Kirkpatrick (Vecinos Invasores y Pollitos en fuga); el guión es de Kirkpatrick y Clare Sera, la historia en pantalla de John Requa, Glenn Ficarra y Karey Kirkpatrick, basada en el libro Yeti Tracks, de Sergio Pablos. Con motivo del lanzamiento de “Pie Pequeño también se anunció en un comunicado que Sebastián

En la cinta animada, Pie pequeño, el cantante colombiano dará vida a Migo, un joven yeti honesto y con un corazón tan grande como sus gigantes pies azules, quien siempre ha confiado en las enseñanzas del pueblo.

Yatra, compositor, cantante y jurado de La Voz Kids Colombia, interpretará “Perfection”, una de las canciones originales de la película. Es la primera vez que un colombiano hace parte de un doblaje que será distribuido a toda la región y

podrá verse en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Perú, Uruguay, Puerto Rico, República Dominicana, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Venezuela.

Universal Music señaló que el soundtrack tendrá 22 canciones, que incluye cinco audios inéditos de la icónica actuación de 21 minutos del concierto a beneficencia de 1985, Live Aid: Bohemian Rhapsody, Radio Ga Ga, Hammer To Fall y We Are The Champions.

Contendrá material inédito la banda sonora de Bohemian Rhapsody La banda sonora del film biográfico de la banda Queen, Bohemian Rhapsody, estará disponible a partir del 19 de octubre en formato físico y en plataformas digitales Agencias

A partir del 19 de octubre estará disponible en formato físico y en plataformas digitales la banda sonora de Bohemian Rhapsody, la película biográfica de la banda de rock, Queen. El soundtrack tendrá 22 canciones, que incluye cinco audios inéditos de la icónica actuación de 21 minutos del concierto a beneficencia de 1985, Live Aid: Bohemian Rhapsody, Radio Ga Ga, Hammer To Fall y We Are The Champions, informó el sello discográfico Universal Music. Asimismo, contendrá las canciones grabadas específicamente para la cinta de “We Will Rock You“, con una versión de estudio y una en vivo con la participación del público y de “Do not Stop Me Now”, que presenta nuevas partes de guitarra grabadas de Brian May. La banda sonora fue producida por May y el baterista de Queen, Roger Taylor, mientras que la ingeniería y la coproducción estuvieron a cargo de los colaboradores de estudio de la banda, Justin Shirley-Smith, Kris Fredriksson y Joshua J Macrae. Bohemian Rhapsody, protagonizada por Rami Malek como Freddie Mercury, Gwilym Lee como Brian May, Ben Hardy como Roger Taylor, Joe Mazzello como John Deacon y Lucy Boynton en el papel de Mary Austin, se estrenará el próximo 23 de octubre.


Lunes, 10 de septiembre de 2018

DESPERTAR DE OAXACA

13

INTERNACIONAL Por el 70 aniversario de la fundación de Corea del Norte

Reconoce Donald Trump ausencia de misiles en desfile militar norcoreano El presidente Trump celebró la ausencia de misiles balísticos en el desfile militar realizado por el gobierno de Corea del Norte

Gracias líder Kim. Le hemos demostrado a todo el mundo que estaban equivocados. ¡No hay nada como un buen diálogo entre dos personas que se agradan!

Agencias

E

l presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebró la ausencia de misiles balísticos en el desfile militar realizado por el gobierno de Corea del Norte este domingo por el 70 aniversario de la fundación del país. “Corea del Norte acaba de celebrar su desfile en conmemoración del 70 aniversario, sin el habitual despliegue de misiles nucleares”, señaló Trump en Twitter. El mandatario estadounidense destacó un mensaje que atribuyó al canal Fox News, en el que se ase-

En la marcha de los globos, la cual es para exigir la liberación de los presos políticos y la destitución de Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, participaron miles de nicaragüenses Agencias

Miles de nicaragüenses participaron este domingo en la marcha de los globos para exigir la liberación de los presos políticos y la salida del gobierno de Daniel Ortega, quien es asediado desde abril por protestas que han sido reprimidas con violencia y dejado más de 320 muertos. Convocada por los padres de cientos de manifestantes que están presos por participar en las protestas, la marcha partió de una céntrica rotonda de Managua en medio de una fuerte presencia de la policía en la zona y otros puntos de la ciudad. “No tenemos miedo, queremos la libertad de los presos políticos y elecciones anticipadas”, dijo la manifestante María José, de 57 años. Los opositores avanzaron por las calles levantando globos azules y blancos, el color de la bandera nacional, en los que escribieron su malestar contra el gobierno. “El objetivo de esta marcha es exigir la libertad inmediata de todas las personas que se encuentran en prisión tras haber participado en plantones, marchas, caravanas, tranques

Donald Trump consideró que el tema central de la parada militar norcoreana fueron la paz y el desarrollo económico, por lo que tuvo palabras de agradecimiento para el líder norcoreano, Kim Jong-un, con quien mantuvo un encuentro histórico el pasado 12 de junio en Singapur. gura que “expertos creen que Corea “Gracias líder Kim. Le hemos del Norte ha suprimido los misiles demostrado a todo el mundo que nucleares para mostrar su compro- estaban equivocados. ¡No hay miso con la desnuclearización al pre- nada como un buen diálogo entre sidente (Trump)”. dos personas que se agradan! El presidente consideró que el tema Mucho mejor que antes de que central de la parada militar norcorea- yo asumiera la presidencia”, conna fueron la paz y el desarrollo econó- cluyó Trump. mico, por lo que tuvo palabras de agraEl líder norcoreano presidió el desdecimiento para el líder norcoreano, file, pero no pronunció ningún discurKim Jong-un, con quien mantuvo un so y las autoridades optaron por no encuentro histórico el pasado 12 de mostrar misiles balísticos intercontijunio en Singapur. nentales o de alcance medio.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos Tras el encuentro entre los dos gobernantes, ambos países han escenificado algunos desencuentros derivados de las mutuas acusaciones de no estar realizando progresos suficientes en los acuerdos alcanzados en Singapur. Trump afirmó este pasado viernes que Kim le había enviado otra carta que espera recibir pronto y que confiaba en que fuera una misiva positiva que ayude a desbloquear el diálogo bilateral entre ambos países.

Protestan en Nicaragua contra Ortega y por la liberación de presos políticos (bloqueo de vías) y otras manifestaciones contra el presidente Daniel Ortega”, explicó Mercedes Dávila, madre del estudiante detenido, Edwin Carcache. Entre los “presos políticos” más conocidos están el campesino Medardo Mairena, los afrodescendientes Brandon Lovo y Glen Slate, el líder rural Pedro Mena, la comerciante Irlanda Jerez, y los dirigentes universitarios Edwin Carcache, Byron Corea, Christopher Nairobi Olivas y Elsa Vale. “¡Libertad el pueblo unido jamás será vencido!” coreó la multitud que recorrió varios kilómetros del este de Managua, donde la gente salió entusiasmada a saludarlos. Cuando la marcha pasaba frente a las casas, muchos pobladores se aproximaron para donar unos centavos a los jóvenes que recolectaban ayuda para los detenidos. La manifestación, en la que participaron jóvenes, adultos, mujeres, niños y ancianos, se extendió unos kilómetros más de lo previsto debido a la acogida que recibió en los barrios visitados. “El gobierno nos hace tantas cosas malas que ya hemos perdido el miedo, nos indigna tanta injusticia”, dijo Alba Jarquín, quien desfiló con su bebé en un carrito adornado con la bandera nicaragüense. “¡Que se vaya Daniel!, exclamó por su parte César, quien pese a que renqueaba mucho al caminar dijo

Esta marcha fue convocada por los padres de cientos de manifestantes que están presos por participar en las protestas y partió de una céntrica rotonda de Managua en medio de una fuerte presencia de la policía en la zona y otros puntos de la ciudad. que no dejará de protestar hasta que ses actualmente presos, según gru“se vaya el tirano”. pos humanitarios. Los manifestantes acusan a OrteNo obstante, el mandatario negó ga, un exguerrillero de 72 años y 11 en una entrevista reciente en Manaaños en el poder, de instaurar jun- gua que en el país hubiera presos to con su esposa, la vicepresidenta políticos y afirmó que los encarceRosario Murillo, una dictadura mar- lados son personas que cometieron cada por el nepotismo y la corrup- diversos delitos. ción. El gobierno por su lado acusa a Las protestas iniciaron el 18 de los manifestantes de “golpistas” y abril contra una fallida reforma al les atribuye la muerte de 198 persosistema de pensiones, que luego se nas en las protestas, por las que dijo, convirtió en una demanda de salida responderán ante la justicia. del presidente, debido al malestar La protesta opositora de este que causó la violenta represión del domingo se realizó un día después de gobierno contra los manifestantes. que miles de seguidores del gobierPese a la represión, los oposito- no marcharon en la capital para apores continúan saliendo a las calles yar al gobierno Ortega, quien ha desbajo riesgo de ser apresados e incri- cartado adelantar las elecciones del minados como “terroristas” como a 2021 al 2019 como piden los opovarios de los más de 300 nicaragüen- sitores.

La cadena NHK señaló que los esfuerzos de búsqueda se han centrado cerca del epicentro, en la ciudad de Atsuma, que se encuentra en la zona sur de la prefectura de Hokkaido.

Confirman en Japón la muerte de 39 personas por sismo En Hokkaido, norte de Japón, se confirmó la muerte de 39 personas y un desaparecido luego del sismo de 6.7 grados Richter Agencias

Los rescatistas continúan la búsqueda de supervivientes tras el sismo de 6.7 grados Richter del jueves y de enormes deslizamientos de tierra en Hokkaido, norte de Japón, mientras que ya se confirmó la muerte de 39 personas y que hay un desaparecido. Los esfuerzos de búsqueda se han centrado cerca del epicentro, en la ciudad de Atsuma, que se encuentra en la zona sur de la prefectura de Hokkaido, destacó la cadena NHK. El sismo del pasado jueves se situó en el punto más alto de la escala de intensidad sísmica de Japón. Decenas de casas han quedado destruidas. El gobierno declaró que, para las 5:00 hora del domingo, más de 5 000 personas fueron recibidas en refugios de 12 municipalidades. Las réplicas continúan y hasta el momento se había informado de más de 140. Funcionarios de la Dirección de Meteorología de Japón están alertando de la posibilidad de que se produzcan temblores que lleguen al nivel más alto de la escala de intensidad sísmica nipona en los próximos días. En tanto, el transporte público está volviendo a la normalidad de manera gradual, mientras que los vuelos internacionales se han retomado en el Nuevo Aeropuerto de Chitose, próximo a Sapporo. El terremoto del jueves es el más reciente de una serie de desastres naturales en Japón este año, como el poderoso tifón “Jebi” de la semana pasada y se suma a los muchos temblores con una intensidad de más de 7.0 grados que han azotado el país en los últimos meses. En junio pasado, un terremoto de 6.1 grados de magnitud también sacudió la prefectura de Osaka, provocando la muerte de cinco personas e hiriendo a más de 370.


14

DESPERTAR DE OAXACA

Lunes, 10 de septiembre de 2018

DEPORTES Williams perdió ante Naomi Osaka en la final el sábado

HORÓSCOPOS ARIES

Si echas de menos a ese amigo con el que discutiste, deja tu orgullo a un lado y haz las paces con él o ella. No compensa estar separados.

TAURO

Estabas equivocado con muchas cosas de las que creías estar seguro en tu vida, ahora que has descubierto la verdad ha sido como una revelación.

GÉMINIS

Hoy te costará bastante ser optimista, pero sabes que tienes que hacerlo porque tienes a muchas personas a tu alrededor que dependen de la energía positiva que irradias normalmente.

Multan a Serena Williams por conducta durante el US Open La tenista profesional, Serena Williams, recibió una multa por 17 mil dólares por tres infracciones al código de conducta durante la final del US Open

Sanción La tenista fue sancionada con la pérdida de un punto y luego un juego por el juez de silla, Carlos Ramos, en la final.

CÁNCER

Ya sabes que a ese amigo le molesta que intentes controlar su vida, así que no lo hagas, dale los consejos que creas necesarios y que él o ella decida.

LEO

Todo lo que necesitas en tu vida es organización, si pusieras más de tu parte en este aspecto, conseguirías todo lo que te propusieras en la vida.

VIRGO

Estás cansado de muchas de las cosas que tienes alrededor, te gustaría dar un nuevo aire a tu vida, deshacerte de las cosas que te provocan malestar.

LIBRA

Poco a poco estás recuperando esa motivación que perdiste hace tiempo para hacer un poco de ejercicio. Sabes que es necesario, pero necesitas encontrar el deporte perfecto para ti.

ESCORPIÓN

Por mucha energía que tengas, si no sabes focalizarla y utilizarla bien, no servirá para nada. Tienes que aprender a manejarla, haz que sea útil en tu vida.

Agencias

S

erena Williams fue multada con un total de 17 mil dólares por tres infracciones al código de conducta durante la final del Abierto de Estados Unidos. El torneo anunció que Williams fue sancionada con una multa de 10 mil dólares por abuso verbal hacia el juez de silla, Carlos Ramos, 4 mil dólares por una advertencia de recibir orientación de su entrenador y 3 mil dólares por romper su raqueta. El dinero le será descontado de su premio de 1.85 millones de dóla-

En el encuentro inaugural de la campaña para Patriots, Nueva Inglaterra se impuso 27-20 a Texans de Houston, donde Tom Brady lanzó para 277 yardas y tres anotaciones

SAGITARIO

Tienes la capacidad de decir siempre las cosas más sensatas, consigues que las personas que te rodean confíen en ti, les convences de que tienes razón. CAPRICORNIO

No estás obteniendo todos esos resultados que esperabas, no puedes culparte a ti mismo, las razones escapan de tu control. Sigue trabajando por ellos todo lo que puedas. ACUARIO

Estás provocando situaciones incómodas por tu necesidad de decir siempre las cosas tal y como aparecen en tu mente y eso te está alejando de los demás. PISCIS

No te importa tener pocos amigos siempre que sean leales a ti y eso es algo que no puedes asegurar de los tuyos. Deberías comprobar si es cierto o no.

Agencias

Tom Brady lanzó para 277 yardas y tres anotaciones, durante el encuentro inaugural de la campaña para Patriots de Nueva Inglaterra, que se impusieron el domingo 27-20 a Texans de Houston. Brady se conectó con Rob Gronkowski para 123 yardas y un touchdown. Antes de esta temporada, se barajó la posibilidad de que ambos se retiraran. La dupla estelar del ataque de los Pats funcionó en siete jugadas distintas, incluidas tres para un avance de 21 yardas hasta la zona prometida, después de que Deshaun Watson soltó un balón en la yarda 19 de Texans. Ésa fue la primera serie ofensiva de Houston.

El Abierto de Estados Unidos informó que el dinero le será descontado de su premio de 1.85 millones de dólares como subcampeona.

Causas Williams fue sancionada con una multa de 10 mil dólares por abuso verbal hacia el juez Carlos Ramos, 4 mil dólares por una advertencia de recibir orientación de su entrenador y 3 mil dólares por romper su raqueta. res como subcampeona. Williams perdió ante Naomi Osaka en la final el sábado.

Según el artículo III, sección P, el abuso verbal es definido como “una declaración hacia un juez, rival, aus-

piciador, espectador u otra persona que insinúe deshonestidad o que sea despectivo, insulte o desmedido”. El apartado indica que un jugador puede ser multado hasta 20 mil dólares por cada infracción. Se consignan varias categorías distintas sobre recibir direcciones del entrenador (“comunicación de diversas formas, audible o visible, entre un jugador y entrenador, que puede ser considerado como recibir dirección”) y por destruir las raquetas u otros artículos del equipamiento. Williams fue sancionada con la pérdida de un punto y luego un juego por el juez de silla, Carlos Ramos, en la final. Williams recibió la multa por abuso verbal por decirle ladrón a Ramos.

Se impone Patriots a Texans en inauguración de campaña Ofensiva La dupla estelar del ataque de Pats funcionó en siete jugadas distintas, incluidas tres para un avance de 21 yardas hasta la zona prometida, después de que Watson soltó un balón en la yarda 19 de Texans. Phillip Dorsett y James White atraparon también pases de anotación de Brady, de 41 años y el Jugador Más Valioso de la Liga Nacional de Futbol Americano durante la campaña anterior, en la que Nueva Inglaterra se coronó en la Conferencia Americana, pero perdió el Super Bowl. Watson, quien se perdió los últimos nueve compromisos de la cam-

Brady se conectó con Rob Gronkowski para 123 yardas y un touchdown. Antes de esta temporada, se barajó la posibilidad de que ambos se retiraran.

Deshaun Watson, quien se perdió los últimos nueve compromisos de la campaña pasada por la ruptura del ligamento cruzado anterior, completó 17 de 35 envíos para 176 yardas, un touchdown y una intercepción. paña pasada por la ruptura del ligamento cruzado anterior, completó 17

de 35 envíos para 176 yardas, un touchdown y una intercepción.


DESPERTAR DE OAXACA

Lunes, 10 de septiembre de 2018

15

POLICIACA En actos diferentes

Asegura Policía Estatal a cuatro personas armadas Policías estatales reportaron la detención de cuatro personas armadas y la recuperación de un vehículo compacto con reporte de robo vigente

Iván Ocejo

Al cabo de cada intervención policial, los imputados y el automóvil fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial competente.

an Agustín de las Juntas. Resultado de cuatro distintas intervenciones registradas en los Valles Centrales, Cuenca del Papaloápam y en la Costa, efectivos de la Policía Estatal reportaron la detención de cuatro personas armadas y la recuperación de un vehículo compacto con reporte de robo vigente. Alrededor de las 09:30 horas del pasado sábado, en las calles de

Libertad e Insurgentes de la colonia Loma del Santo, de San Agustín de las Juntas, fue recuperado el vehículo con placas MWM3929, debido a que cuenta con reporte de robo de acuerdo a una averiguación del año 2017; lo que fue hecho del conocimiento del conductor, quien junto con la unidad de motor, resultó detenido. A las 13:20 horas, en el bulevar Sóstenes Bravo, frente al fraccionamiento El Santuario de Tuxte-

S

Tras un operativo, elementos de la Policía Estatal detuvieron a Juan Jesús C. M., de 26 años de edad, a quien le fueron aseguradas 12 grapas de polvo blanco con las características propias de la cocaína

Igabe

Puerto Escondido. Mediante las labores operativas que la Policía Estatal mantiene de forma permanente en las ocho regiones de la entidad, durante las últimas horas fue reportada la detención de un probable responsable de delitos contra la salud en la Costa y la recuperación de tres unidades de motor con reporte de robo vigente, en la Mixteca y los Valles Centrales. Sobre la detención ocurrida en la carretera federal 200, en inmediaciones de Puerto Escondido, el parte informativo detalla que se trata de Juan Jesús C. M., de 26 años de edad, a quien le fueron aseguradas 12 grapas de polvo blanco con las características propias de la cocaína.

pec, fue reportada la detención de quienes se identificaron como Roberto A. C., de 41 años de edad y Joaquín U. A., de 44. Dichas personas viajaban en un vehículo tipo Chevy, marca Chevrolet, color rojo, con placas de circulación YKC-1558. Cabe destacar que mediante una revisión de rutina, al primero de los mencionados le fue asegurada un arma de fuego corta, calibre .380, matrícula 340132, con

su respectivo cargador y siete cartuchos útiles del mismo calibre. Posterior a ello, a las 15:40 horas, en el camino de terracería que comunica de San José Río Verde a Cuyuche, Santiago Ixtayutla, fue detenido también Juan R., de 62 años de edad, debido a que llevaba consigo una pistola calibre nueve milímetros, marca ilegible, con el numeral 640981 y su respectivo cargador metálico abastecido con cuatro cartuchos calibre nueve milímetros. Finalmente, a las 02:50 horas de este domingo, en la carretera federal 200, salida de Santiago Pinotepa Nacional a Santiago Jamiltepec también fue realizada la detención de Antonio N. D., de 28 años de edad, por la portación de un arma de fuego tipo USI, calibre .22, marca y matrícula ilegibles, con dos cargadores y 24 cartuchos útiles del mismo calibre. Así, al cabo de cada intervención policial, los imputados y el aseguramiento en referencia fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial competente.

Arrestan a sujeto por posesión de drogas

Dicha persona viajaba en una motocicleta marca Vento 250, color rojo con gris, sin placa de circulación y número de serie LD3VB6BD9J1000384. Así también, al haber recibido una llamada telefónica de la empresa de rastreo satelital Encontrak, México GPS, solicitando apoyo a la corporación para ubicar el vehículo tipo camioneta, con caja color blanco, tipo volteo, marca Ford, submarca F350, serie 1FDEF3G66FEB73920, modelo 2015 y placas de circulación 4023CM de la Ciudad de México; los uniformados iniciaron un operativo de búsqueda. El vehículo referido había sido robado horas antes en la delegación Iztapalapa de la Ciudad de México y emitió la señal a la altura de la población de Chila de las Flores, Puebla, desde donde ingresó a esta entidad. Con los datos proporcionados, los policías estatales informaron que en la calle Mina, a la altura del campo de béisbol de Huajuapan de León, fue localizado el vehículo abandonado cuyo número de serie coincidía con

Los elementos policiacos fueron alertados por automovilistas de un hecho de tránsito en la zona mencionada, donde al llegar vieron que se trataba de una volcadura.

Vuelca camioneta en carretera a Nochixtlán En la carretera federal 135 que comunica a Oaxaca de Juárez, se volcó una camioneta marca Ford, por lo que sólo dejó daños materiales Igabe

Asunción Nochixtlán. Daños materiales dejó como saldo la volcadura de una camioneta marca Ford, color blanco en la carretera federal 135 que comunica a Oaxaca de Juárez, en el kilómetro 201, a la altura del municipio de Asunción Nochixtlán. El accidente se suscitó cuando las corporaciones de seguridad fueron alertadas por automovilistas de un hecho de tránsito en la zona mencionada, donde al llegar vieron que se trababa de una volcadura y que la unidad abarcada los dos caminos de la vía con dirección a Oaxaca. Tras los hechos, elementos de vialidad acudieron para el apoyo correspondiente y evitar otro accidente de tránsito, por lo que cerraron parcialmente la vía para que con el apoyo de una grúa retiraran el vehículo de la zona y fuera trasladado a un encierro para las investigaciones del caso.

Diligencias La aprehensión se dio en la carretera federal 200, en inmediaciones de Puerto Escondido, cuando el hombre se transportaba en una motocicleta marca Vento 250, color rojo con gris, sin placa de circulación y número de serie LD3VB6BD9J1000384.

el reportado como robado, pero las placas eran distintas (NDB5690 del estado de México). En otra intervención ocurrida en la calle de Mercaderes de la zona seca del Mercado de Abasto, fue asegurada la motocicleta Italika tipo FT180, rojo con negro y número de serie 3SCPFTLE4J1006567, la cual también cuenta con reporte de robo. Lo mismo ocurrió en la avenida La Paz y Camino Viejo a Mon-

te Albán, San Juan Chapultepec, donde fue recuperado el automóvil marca Nissan, tipo Tsuru, color gris plata, con placas de circulación 668NMB del Distrito Federal; lo que se hizo saber a su conductor, quien fue detenido. Finalmente, luego de todas las intervenciones detalladas, cada persona, unidad de motor y sustancia asegurada, fueron trasladados y puestos a disposición de las autoridades competentes conforme a Derecho.

Los elementos de vialidad acudieron para el apoyo correspondiente y evitar otro accidente de tránsito, por lo que cerraron parcialmente la vía para que con el apoyo de una grúa retiraran el vehículo de la zona y fuera trasladado a un encierro para las investigaciones del caso.


LA CONTRA 16

Lunes, 10 de septiembre de 2018

La verdad en la información

DE OAXACA

Otorgar seguridad jurídica al patrimonio y tranquilidad a las familias

Promueven campaña “Septiembre, mes del testamento” en Oaxaca Morales Amaya hizo un llamado a la ciudadanía oaxaqueña a concientizar sobre el acto de manifestar una voluntad expresa a través del testamento

ga, dándole seguridad jurídica al patrimonio. Informó que durante la campaña que durará todo el mes de septiembre los notarios de todo el país extienden sus horarios de atención, brindan asesoría jurídica gratuita a las personas y bajan sus honorarios hasta en un 50 por ciento para facilitar y fomentar el otorgamiento de testamentos. De acuerdo a la Secretaría de Gobernación y el Colegio Nacional del Notariado Mexicano A. C., el costo varía por cada entidad federativa, en este mes en Oaxaca los testamentos tendrán un costo de mil 600 pesos. Morales Amaya hizo un llamado a la ciudadanía oaxaqueña a concientizar sobre el acto de manifestar una voluntad expresa a través de un documento llamado testamento. “Yo invito a la ciudadanía a que solicite información o asesoría y que tome sus determinaciones, pero lo ideal es que haga un testamento, basta con el predio donde viva, con eso es suficiente para plasmar su voluntad”, agregó. Mencionó que desde hace 10 años aproximadamente el número de personas que han realizado su testamento ha aumentado considerablemente debido a los beneficios de otorgar seguridad jurídica al patrimonio y tranquilidad a las familias que conlleva llevar a cabo este acto jurídico.

De acuerdo al Código Civil vigente en Oaxaca, el testamento, en cuanto a su forma, es ordinario o especial, el ordinario puede ser público abierto, público cerrado o público simplificado. En el testamento público abierto el testador expresará de un modo claro y terminante su voluntad al notario y a los testigos, es el más común. El testamento público cerrado puede ser escrito por el testador, o por otra persona a su ruego, y en papel común, posteriormente deberá ser entregado al notario que dará fe del otorgamiento con la expresión de las formalidades requeridas para concluir el trámite. El testamento simplificado es aquel que se otorga ante notario respecto a un inmueble destinado o que vaya a destinarse a vivienda por el adquirente en la misma escritura que consigne su adquisición o en la que se consigne la regularización de un inmuble destinado al mismo fin, es el más práctico para temas inmobiliarios. En cuanto a las clases de testamento especial, existen el privado, militar, marítimo y el hecho en país extranjero. Las oficinas de la Notaría Pública 57 se encuentran en la calle Hidalgo número 507 letra A, en Oaxaca de Juárez.

Con exposición en Uabjo, artistas plásticos zapotecos recuerdan aniversario de sismos

lo que generó el punto de encuentro con quienes manifiestan su visión sobre la crisis ambiental y estructural vivida y con sus obras hablan en nombre de la cultura zapoteca. Las y los artistas que participan son: Sabino López, César Martínez Tayan, Miguel Ángel Charis, Víctor Chaca, Natividad Amador, Francisco Monterrosa, Tomás Pineda, Mariano Pineda Matus, Rolando Rojas, Eddie Martínez, Jesús Castillo, Armando Santiago, Claudia Terroso, Nelson Medina y el propio Shinzaburo Takeda. Las técnicas utilizadas por ellas y ellos son: tallado en madera, impresión fotográfica en papel algodón, acrílico sobre lino, óleo sobre tela, mixta sobre tela y acrílico sobre tela. La exposición Dxi guni’ xu (El día que habló el temblor) está abierta en la Galería de Arte Shinzaburo Takeda de la Facultad de Bellas Artes durante el mes de septiembre.

Francisco Vásquez

C

on el objetivo de promover el otorgamiento del testamento y contribuir a una cultura de previsión, de certeza y seguridad jurídica en el derecho a heredar, a nivel nacional se lleva a cabo la campaña “Septiembre, mes del testamento”. De acuerdo al Código Civil vigente en Oaxaca, el testamento es un acto personalísimo, revocable y libre por el cual una persona capaz dispone de sus bienes y derechos y declara o cumple deberes para después de su muerte. Al respecto el notario público número 75 en el estado, Miguel Ángel Morales Amaya, en entrevista, señaló que uno de los principales beneficios de esta campaña es la tranquilidad que se brinda a las familias con el otorgamiento del testamento, porque se evitan futuros

El trabajo de los 15 pintores se hizo a partir de la solidaridad, el apoyo, la contribución y el amor de la gente que ha podido salir adelante con todo en contra Laura Molina

La Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (Uabjo) albergará durante este mes la exposición Dxi guni’ xu (El día que habló el temblor), integrada por 15 obras de artistas zapotecos que plasmaron lo que vivieron durante y después de los sismos ocurridos a partir del 7 de septiembre del 2017 en la región del Istmo de Tehuantepec y especialmente en la ciudad de Juchitán. La inauguración de la muestra se llevó a cabo el pasado 5 de

El notario público Miguel Ángel Morales Amaya señaló que uno de los principales beneficios de la campaña “Septiembre, mes del testamento” es la tranquilidad que se brinda a las familias con el otorgamiento del testamento, porque se evitan futuros conflictos legales al existir un documento firme que determina la voluntad del testador. conflictos legales al existir un docu- se le quiere dar a la familia, es una mento firme que determina la volun- realidad”, aseveró. tad del testador. También dijo que con el testaResaltó que dicha manifesta- mento se evitan gastos mayores, ción de voluntad no representa pérdida de tiempo y problemas en una traslación de dominio, ya que las familias, ya que con la existenla ley de la materia establece que cia de éste, al fallecer el testador, no es revocable, es decir, que las dis- hay necesidad de pasar por un juiposiciones contenidas en el docu- cio sucesorio intestamentario que es mento pueden ser cambiadas en caro, tedioso y largo. cualquier momento. De esa manera, se fortalecen “Las mayoría de las personas los lazos familiares y los bienes han concientizado que el testa- pasarán fácilmente y de forma mento no es presagio de falleci- inmediata a las personas que el miento, sino una actitud de hacer mismo testador quiera y en la las cosas con la tranquilidad que proporción que él mismo dispon-

septiembre en la Galería de Arte Shinzaburo Takeda de la Facultad de Bellas Artes de la Máxima Casa de Estudios, que dirige la Mtra. Lilí Urbieta Morales, con la presencia del abogado general, Lic. Héctor López Sánchez, en representación del rector, Dr. Eduardo Bautista Martínez, además de artistas, invitados y comunidad universitaria. La Mtra. Urbieta Morales dijo que después de esa fecha inolvidable del 2017, “estamos de pie, con el corazón, pensamiento y espíritu que se traduce en obras de arte, que habla de la cultura y sus tradiciones, como un llamado a superarlo mediante el lenguaje de las y los artistas plásticos”. A su vez, el abogado López Sánchez manifestó que estos sucesos han servido para “hacer una transformación, crear nueva-

Durante este mes, la Uabjo albergará la exposición Dxi guni’ xu, integrada por 15 obras de artistas zapotecos que plasmaron lo que vivieron durante y después de los sismos ocurridos a partir del 7 de septiembre del 2017 en el Istmo de Tehuantepec y especialmente en la ciudad de Juchitán.

mente las cosas y, sin duda alguna, para la cultura zapoteca el enfrentar esta tragedia es una forma de replantear la crisis de la civilización”.

El trabajo de las y los 15 pintores se hizo a partir de la solidaridad, el apoyo, la contribución y el amor de la gente que ha podido salir adelante con todo en contra,

despertar 10 de septiembre 2018  
despertar 10 de septiembre 2018  
Advertisement