Page 1

La verdad en la información Viernes, 10 de agosto de 2018

www.despertardeoaxaca.com

Foto: Tere Murillo

En el marco de la ceremonia conmemorativa del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, se pronunció a favor de políticas públicas que impulsen la inclusión para abrir paso a una sociedad más igualitaria, “si no incorporamos a los pueblos originarios, no habrá desarrollo”, afirmó. (2)

SEGUNDA

2

“Estos que piensan en ser oposición responsable, realmente están acostumbrados a ser una oposición servil, como fue el PRI con Vicente Fox y Felipe Calderón; eso se debe de terminar”, expuso Ulises Ruiz Ortiz, dirigente de Democracia Interna, al iniciar su recorrido por el país en la capital del estado de Puebla donde se reunió con dirigentes regionales y de la capital para difundir sus propuestas. (16)

Entre los beneficiados, Alejandro Villanueva, de Semovi

Socio de Sertexa, anunció aumento de pasaje urbano Francisco Vásquez

Como lo adelantamos la semana pasada, el encargado de Semovi, Alejandro Villanueva, dio a conocer otro golpe más a la economía de las familias oaxaqueñas al autorizar el incremento del pasaje de los camiones urbanos; como siempre lo hacen, prometió que ya no habrá más chatarras dando el servicio. Según las redes sociales, Alejandro Villanueva es socio de los camiones Sertexa, junto con su padre y un tío, también involucran al exgobernador José Murat, entre los beneficiados del incremento. (3)

AGENDA

5

Aprueba Congreso reconocer la trayectoria de los artesanos

Pueblos indígenas en el olvido y abandono por el gobierno: FIUC

AGENDA

AGENDA

6

Si no garantizan servicio de calidad, no pueden aumentar pasaje: Ddhpo

@DespertardeOax

El PRI debe ser una oposición crítica: Ulises Ruiz en Puebla

Denuncian irregularidades en búsqueda de activistas desaparecidosenOaxaca

Diálogo debe fortalecer convivencia democrática: Eviel Pérez Magaña

Min: 12° Máx: 28°

Año: 6 Número: 3 030 Precio: $6.00 / Regiones: $7.00

Diario Despertar de Oaxaca

En conferencia de prensa, familiares de activistas desaparecidos denunciaron que a pesar de las diligencias realizadas para dar con el paradero de Edmundo Reyes y Gabriel Cruz, las autoridades no han puesto de su parte, pues llevan a cabo investigaciones de forma superficial y acusaron a la Fiscalía de dar información sesgada de los casos. (4)

DE OAXACA

Vigente el programa “Actualiza y Regulariza tu Licencia” en Oaxaca

Plumas de hoy: Alfredo Arenas Casas, Luis Murat, Carlos Ramírez, Mario Castellanos Alcázar y Pablo Hiriart.

8

Fracasa operativo de seguridad en el Istmo A más de dos meses de haberse implementado el operativo Fuerza Especial de Seguridad Oaxaca, la inseguridad en la región del Istmo de Tehuantepec continúa en números rojos, ya que sólo se han dado detenciones por delitos menores, sin ningún golpe contundente para desarticular las células delictivas y al crimen organizado. (3)


2

DESPERTAR DE OAXACA

Viernes, 10 de agosto de 2018

SEGUNDA

Editor: Ferrando Loyo

“Si no incorporamos a los pueblos originarios, no habrá desarrollo”

Diálogo debe fortalecer convivencia democrática: Eviel Pérez Magaña El secretario dijo que el gobierno de la república ha estado cerca de las comunidades indígenas, buscando la preservación de su cultura para elevar su condición de vida y garantizar sus derechos Laura Molina

E

n el marco de la ceremonia conmemorativa del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, se pronunció a favor de políticas públicas que impulsen la inclusión para abrir paso a una sociedad más igualitaria. Al encabezar la ceremonia, a la que asistió con la representación del presidente Enrique Peña Nieto, el funcionario federal aseguró que “los pueblos indígenas no sólo son parte del pasado, también son un presente vivo, dinámico y vibrante, que se hace sentir en todas las regiones de nuestro país con la fuerza de su talento, capacidad y participación”.

El reconocimiento a la actividad artesanal se otorgará al artesano que haya dedicado parte de su vida a dotar de identidad a Oaxaca a través de su talento, dedicación y esfuerzo

Rebeca Luna Jiménez

Con la reforma al artículo 35 de la Ley de Fomento a las Actividades Artesanales del Estado de Oaxaca,

Al encabezar la ceremonia conmemorativa del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Eviel Pérez Magaña se pronunció a favor de políticas públicas que impulsen la inclusión para abrir paso a una sociedad más igualitaria.

Dijo que no puede haber desarrollo ni futuro sin la incorporación de los pueblos originarios. Ante el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, Pérez Magaña afirmó que “México es un hogar plural que ha cobrado vida y se fortalece a partir del diálogo”. Resaltó que el gobierno de la república ha estado cerca de las comunidades indígenas, buscando la preservación de su cultura e implementando acciones efectivas para elevar su condición de vida y garantizar sus derechos.

En la Explanada Municipal de Amealco de Bonfil, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informó que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas ha realizado a lo largo de esta administración nueve mil obras y acciones de agua potable, drenaje, electrificación y comunicación, en beneficio de 4.1 millones de personas en comunidades indígenas en 27 entidades federativas. La Sedesol, resaltó, también hace lo propio: a través del “Programa de Inclusión Social Prospera” se atiende a 1.6 millones de familias indíge-

nas con apoyos en educación, salud y alimentación, y ahora también, con opciones de inclusión productiva, financiera y laboral. “Los niños y los jóvenes constituyen la mayor fuente de esperanza de sus comunidades, y por eso Prospera beneficia con becas a un millón 600 mil estudiantes de nivel primaria hasta bachillerato. Pero el esfuerzo va más allá, ahora 18 mil 500 jóvenes indígenas cursan alguna carrera profesional con una beca de este programa”, explicó. Precisó que mediante el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, se han invertido 547 millones de pesos durante esta administración para promover el talento y la creatividad de 150 mil artesanos indígenas, de los cuales 70 por ciento son mujeres que han hecho del arte popular una forma de preservar sus tradiciones y contar con una fuente de ingreso económico. Los frutos de estos esfuerzos están a la vista: 266 mil mexicanos pertenecientes a los pueblos indígenas salieron de la pobreza extrema entre 2012 y 2016. Un millón dejó la carencia por acceso a servicios de salud; 250 mil superaron el rezago educativo. Además, 410 mil dejaron atrás la carencia por acceso a la alimentación, 300 mil la falta de seguri-

Aprueba Congreso reconocer la trayectoria de los artesanos Servicios También instaron al IOA a brindar los espacios adecuados, tales como servicios básicos de agua, luz y drenaje a las comunidades oaxaqueñas en donde se establezcan las expo ferias artesanales. los diputados del Congreso local establecieron la obligatoriedad de

A través de una reforma, el Congreso local aprobó que por obligación, el IOA deberá entregar reconocimientos oficiales a la trayectoria artesanal de los oaxaqueños. que el Instituto Oaxaqueño de las cimientos oficiales a la trayectoria Artesanías (IOA) otorgue recono- artesanal de los oaxaqueños.

dad social, 428 mil hicieron realidad su anhelo de contar con una vivienda, y 320 mil con servicios básicos en su hogar. “Éstas no son simples estadísticas, ni números fríos, detrás hay niños, jóvenes, mujeres, adultos mayores, familias y comunidades, que gracias a las políticas públicas implementadas viven con mayor dignidad”, destacó el funcionario federal ante los representantes y delegaciones indígenas de 68 pueblos que vienen de todos los rincones del país a este municipio fundado en 1538 y que alberga a comunidades otomíes. En agosto de 1994, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidad proclamó que se conmemoraría el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el 9 de agosto de cada año. Esta fecha, apuntó Pérez Magaña, “nos recuerda el imperativo de luchar por los derechos de los pueblos indígenas, y por su incorporación en condiciones de igualdad a todos los aspectos de la vida nacional”. A la ceremonia asistieron Roberto Serrano, director general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el diputado federal Cándido Coheto Martínez y Rosendo Anaya, presidente municipal de Amealco de Bonfil. El reconocimiento a la actividad artesanal se otorgará al artesano que haya dedicado parte de su vida a dotar de identidad a Oaxaca a través de su talento, dedicación y esfuerzo. Con la reforma a esta ley, los diputados del Congreso local también instaron al IOA a brindar los espacios adecuados, tales como servicios básicos de agua, luz y drenaje a las comunidades oaxaqueñas en donde se establezcan las expo ferias artesanales. El IOA podrá celebrar convenios de colaboración con los ayuntamientos para garantizar que las familias artesanas que se instalen en las demarcaciones cuenten con escenarios adecuados para ofrecer sus productos al turismo nacional y extranjero.

Directorio La verdad en la información

DE OAXACA

DESPERTAR DE OAXACA es una publicación de información general y análisis, publicada por Medios Impresos DARU S. A. de C.V. Certificado de reserva de derechos al uso exclusivo del título expedido por el Instituto Nacional de Derechos de Autor, en trámite. Certificado de licitud de título y contenido, en trámite. Oficinas y talleres en calle Monte Blanco, número 1011, colonia Sabino Crespo, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México.

Dr. Felipe Martínez López Director general informacion.despertar@gmail.com

Lic. Noemí Guadalupe López Cristóbal Directora editorial

502 5001 / Administración 132 4362 / Redacción

www.despertardeoaxaca.com

comercializacion.despertar@gmail.com

Precio del ejemplar: 6 pesos en la ciudad de Oaxaca y Valles Centrales, 7 pesos en el interior del estado.


Viernes, 10 de agosto de 2018

DESPERTAR DE OAXACA

3

AGENDA

Editor: Ferrando Loyo

Según las redes sociales, Entre los beneficiados, Alejandro Villanueva, de Semovi el encargado de Semovi, Alejandro Villanueva, es socio de Sertexa, junto con su padre y un tío, también involucran al exgobernador José Murat, entre los el funcionario a la prensa, argumentanbeneficiados del incremento

Socio de Sertexa, desde Semovi, anunció el aumento de urbanos

Francisco Vásquez

C

omo Despertar de Oaxaca adelantó la semana pasada, la Secretaría de Movilidad (Semovi) dio a conocer que a partir del próximo lunes, 13 de agosto, el costo del pasaje del transporte público en la ciudad aumentará un peso, por lo que ahora la tarifa será de ocho pesos. Tambiéndimosaconocerqueunode los principales beneficiados, según corre en las redes sociales, es el actual encargado de la Semovi, Alejandro Villanueva López, pues junto con su padre y un tío son los que aparecen como socios principales de la empresa camionera Sertexa; fue juez y parte en el negocio. En las mismas redes sociales se dice que otro de los beneficiados es José Murat, padre del actual gobernador Alejandro Murat, en cuyo sexenio autorizaron, de última hora, las concesiones a la empresa camionera, operada por la entonces coordinadora de Transporte, Aurora López Acevedo, quien también se adjudicó concesiones. Dicen las redes sociales que por eso urgieronalanteriorsecretario,Francisco García López, para que dejara el cargo y dejardeencargadoaAlejandroVillanue-

Las políticas de prevención y contención del delito fracasaron, aún con el supuesto despliegue de las fuerzas policiacas, pues no hay atención a los casos de homicidios violentos Francisco Vásquez

El pasado 3 de junio en la Base Aérea Militar número Dos de Ciudad Ixtepec, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, dio banderazo de inicio al operativo Fuerza Especial de Seguridad Oaxaca, el cual se implementó en la región del Istmo de Tehuantepec ante el aumento desbordado de la violencia y actos delictivos. Ahí, anunció que se desplegarían más de 500 elementos de diferentes corporaciones, además de 50 vehículos para vigilancia permanente, con el objetivo de realizar diversas acciones que garantizaran la seguridad, el orden, legalidad y la paz pública en esta región, prioritariamente en Juchitán de Zaragoza, municipio catalogado entre los 10 más peligrosos del país. En el operativo participaron la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Procuraduría General de la República (PGR), la Policía Federal, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO). MuratHinojosaaseguróquelucharían contra la impunidad y el crimen organizado para que regresara la tranquilidad a las familias del Istmo, asimismo, que haría

Como lo adelantamos la semana pasada, el encargado de Semovi, Alejandro Villanueva, dio a conocer otro golpe más a la economía de las familias oaxaqueñas, al autorizar el incremento del pasaje de los camiones urbanos; como siempre lo hacen, prometió que ya no habrá más chatarras dando el servicio. va, previendo que después de las elecciones vendría el aumento del pasaje y que, si hay protestas, lo sacarán por la puerta de atrás para que vaya a recoger los beneficios en su empresa. Ayer, el encargado de la Semovi, sin ningún estudio de por medio, como antes seacostumbraba,anuncióqueseaumenta un peso el precio del pasaje del transporte urbano, como lo querían los transportistasqueprotestaranelpasadomartes,31de julio, en las oficinas de Semovi. Comosiemprequehayaumentos,Alejandro Villanueva anunció que, entre los compromisosalosquellegaronlasautori-

dades y transportistas para que se pudiera daresteaumento,sobresalequelosconcesionarios estarán obligados a sacar de circulación a la brevedad posible los autobuses modelo 2000 y años anteriores. Agregó que otro de los acuerdos fue que en el transcurso de un año se deben sacar de circulación también los camiones modelos 2001 y 2002. Cabe mencionar que actualmente el padrón de autobuses que se encuentran transitando en la ciudad de Oaxaca y sus municipios conurbados es de 890. De éstos, son 340 a los que urge que se remuevan de manera gradual, señaló

do que la finalidad es que cuando termine el mandato de Alejandro Murat, en teoría los empresarios tengan un parque vehicular moderno y eficiente. Añadió que será por conducto de la administración estatal que los transportistas renueven sus unidades, ya que el gobierno se comprometió a otorgarles créditos para lograr este objetivo. Según Villanueva, la Semovi realizará revisiones periódicas en el transporte urbano para obligar a los concesionarios a cumplir con lo acordado, de lo contrario las unidades que presenten detrimentos serán detenidas y enviadas a los encierros, a los cuales se les permitirá circular hasta que se arreglen los desperfectos y estén en óptimas condiciones para dar un buen servicio a la ciudadanía. Alejandro Villanueva López indicó que a partir del día lunes, que se incrementará el costo del pasaje, se pondrá en funcionamiento el número telefónico 951 466 22 22, para que los usuarios del transporte urbano puedan denunciar vía WhatsApp cualquier anomalía, para esto el usuario debe presentar pruebas que deben ser vídeos y fotografías. Pese a las buenas intenciones que en teoría tiene el gobierno y los empresarios transportistas de mejorar el servicio del transporteurbano,esdedestacarque,en

Fracasa operativo de seguridad en el Istmo respetar la ley y que todo aquel que la violara sufriría las consecuencias, sin embargo, a más de dos meses de haberse implementadoesteoperativo,lascosasnolehan funcionado al gobierno. El pasado lunes, 6 de agosto en Juchitán, las autoridades informaron sobre los resultados obtenidos en los primeros 60 días del operativo, en cuanto a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca logró vincular a proceso a 21 personas por delitos como: homicidio calificado, homicidio doloso, violación, tráfico de concesiones y despojo. Asimismo, obtuvo cinco sentencias condenatorias por delitos de: violación tumultuaria, asalto y robo con violencia, además de ejecutar 16 órdenes de aprehensiónporviolaciónequiparada,homicidio calificado, fraude genérico y otros. Por su parte, la PGR inició 23 carpetas de investigación de las cuales 17 han sido judicializadas y por las cuales se detuvieron a 42 personas por los siguientes delitos: violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos, en materia de hidrocarburos, operación con recursos de procedencia ilícita, violación de la ley de migración y contra la salud. En tanto que la SSPO, del 16 de julio al 5 de agosto reportó 74 personas puestas a disposición, 152 vehículos retenidos, 15 armas decomisadas más 131 municiones y 11 cargadores, de igual manera

decomisó 14 tablas de madera y 17 200 litros de combustible. A pesar de estas acciones de las que se jacta el gobierno fueron sus máximos logros, la inseguridad en la región del Istmo continúa en números rojos, ya que sólo se han dado detenciones por delitos menores, sin ningún golpe contundente que busque desarticular las células delictivas y al crimen organizado. Lo cual hace notorio el fracaso de las políticas de prevención y contención del delito implementadas, ya que a pesar del supuesto despliegue de las fuerzas del orden las autoridades no brindan atención especial a los casos de homicidios violentos que suceden a cualquier hora y en cualquier parte del Istmo. En estos 60 días que lleva en funciones, aparentemente, el operativo Fuerza EspecialdeSeguridadOaxacasehandado hechos en la región del Istmo donde está involucrado el crimen organizado, lo que quiere decir que continúan teniendo presencia en esta región, retando a las autoridades que poco hacen al respecto. Entre los hechos sangrientos destaca el feminicidio de una joven el pasado 18 de junio, cuyo cuerpo fue encontrado al interior de una maleta en el municipio de El Espinal, la cual fue abandonada entre los matorrales de la carretera que comunica a la colonia ex-Ingenio Azucarero.

Mientras que el 29 de junio durante la madrugada, en el municipio del barrio La Soledad, se registró un enfrentamiento armado entre elementos de la Policía Estatal y presuntos huachicoleros, que dejó como saldo tres personas muertas y varios heridos, entre los fallecidos se encuentra un policía, lo cual fue confirmado por el fiscal general del estado. Asimismo, el 30 de julio se reportó un violento asalto al restaurante Lixhii Güendaro, ubicado en la avenida Juárez de Juchitán, donde sujetos armados ingresaron al local y despojaron a los clientes de sus pertenencias, los presuntos responsables escaparon a bordo de una motocicleta y un mototaxi. Por otra parte, el 4 de agosto en el transcursodelasprimerashoras,ocurrióotraejecución en la región del Istmo de Tehuantepec,RubénG.M.,deaproximadamente37 años,deocupaciónpetroleroyoriginariode Salina Cruz, fue ejecutado en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec. Deigualforma,esedíacercadelasocho delamañana,fueencontradoelcuerposin vida de una persona en Ciudad Ixtepec, mismoqueseencontrabaatadodemanos yconsignosdetortura,elcuerpofueabandonado entre la maleza por la zona de las vías de la estación de ferrocarril. El último caso y que más ha puesto en alertaalasociedadengeneral,fueunvideo difundidodondeseobservaaunvecinode

años anteriores, cuando se incrementó el precio del pasaje, ni el gobierno ni los concesionarios cumplieron con su palabra de modernizar el servicio, quedando en simples promesas. Actualmente, el servicio que brindan los transportistas en Oaxaca es catalogado como uno de los peores del país, sin embargo, también ocupa una de las tarifas más altas a nivel nacional, donde el promedio del costo del pasaje es de seis pesos. Eso cuesta el Metrobús de la Ciudad de México, uno de los servicios más eficientes del país. Entre las quejas más frecuentes de los usuarios se encuentra la pésima actitud con la que se conducen la mayoría de los camioneros, pese a esto, en ningún momento el titular de Semovi habló sobre capacitar a los choferes. Estafaltadeprofesionalizaciónhaderivado que los choferes en reiteradas ocasiones provoquen accidentes de tránsito, lesionadoapasajeros,transeúntesopersonas que se trasladan en autos particulares. Inclusive hay casos donde personas han perdido la vida, a esto se le suma el problema de la inseguridad, ya que los conductores suelen estar en confabulación con los asaltantes para cometer los atracos, facilitando a los maleantes la huida e ignorando el auxilio a los usuarios. lacomunidaddeChahuitescuandoagoniza, luego de ser mutilado de brazos y piernas, por presunto ajuste de cuentas entre bandasdelcrimenorganizadoqueoperan en el Istmo, según los lugareños el sujeto fue levantado el pasado 1 de agosto por un grupo armado. Derivado del video e investigaciones policiacas el día 3 de agosto fueron localizadas fosas clandestinas con ocho cuerpos mutilados en las localidades de Chocolate, Güichicovi y Matías Romero, asimismo, fue encontrada una narcomanta que asegurabaquehabríamásmuertesenelIstmo por una supuesta limpia de criminales en Matías Romero, Tapanatepec, Chahuites, Ixhuatán, Juchitán y Santa María Petapa. Detodasestasagresioneshastalefecha, las autoridades no han dado resultados en las investigaciones, por consecuencia siguen en la impunidad, lo que da muestra queelcrimenorganizadocontinúaoperando en la región del Istmo, puesno hay ni un solo detenido hasta el momento. Aunado a esto, el pasado 26 de julio autoridades municipales de Juchitán denunciaron que el gobierno retiró el operativo en esta zona, lo cual les causó extrañeza, mediante comunicado señalaron “este operativo que fue anunciado en el mes de junio por el gobernador del estado,AlejandroMurat,comodecarácter permanente, se ha retirado de nuestra ciudad sin motivo o causa alguna. “Nuevamente y como sucedió meses después del terremoto del 7 de septiembre del año pasado, el gobierno federal y estatal dejan a Juchitán en el desamparo con el retiro de las fuerzas del orden no obstante la promesa del gobernador Alejandro Murat de mantener esta operación mixta de manera permanente en este municipio”, puntualizaron.


4

DESPERTAR DE OAXACA

Editor: Ferrando Loyo

Viernes, 10 de agosto de 2018

Los activistas desaparecieron en 2007

Denuncian irregularidades en búsqueda de activistas desaparecidos en Oaxaca Acusaron a la Fiscalía General del Estado de adelantarse e informar resultados exitosos, cuando no se encontró ninguna evidencia, por la falta de rigurosidad científica

Francisco Vásquez

I

ntegrantes del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos, en conferencia de prensa, informaron sobre las últimas diligencias realizadas en torno al caso de la desaparición forzada de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, luchadores sociales desaparecidos el 25 de mayo de 2007. Nadín Reyes Maldonado, integrante del Comité, informó que este 7, 8 y 9 de agosto asistieron a una serie de diligencias realizadas en cuatro dependencias estatales las cuales fueron referentes a la búsqueda de los activistas. Estas diligencias se realizaron por mandato de la resolución judicial 29/2014 decretada por el Poder Judicial de la Federación que desde julio de 2014 ordenó realizar una serie de acciones a fin de dar con su paradero. Los lugares donde se realizaron las diligencias fueron en la agencia denominada Los Pinos, la Agencia Estatal de Investigaciones, la agen-

Desde 2017, la autoridad municipal ha entregado obras en escuelas, además de mejora de la red eléctrica, drenajes y rastreo de caminos Rebeca Luna Jiménez

A pesar de ser una administración de sólo dos años, el gobierno municipal, que encabeza la doctora Maricela Martínez Coronel en la Villa de Zaachila, ha ejecutado obras sociales, las cuales representarán una transformación histórica que sin duda mejorará la calidad de vida de la población. El ayuntamiento Zaachileño 2017-2018, a través de la Dirección de Obras Públicas y en Coordinación con la Regiduría de Desarrollo Urbano, ha construido en lo que va de esta administración, cerca de 80 obras de alto impacto.

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos denunció que a pesar de las diligencias realizadas para dar con el paradero de Edmundo Reyes y Gabriel Cruz Sánchez, las autoridades no han puesto de su parte, pues llevan a cabo las investigaciones de forma superficial.

cia de la Fuerza Especial de Reacción Inmediata y la Secretaria de Seguridad Pública de Oaxaca. Señaló que no obstante que partieron de un mandato judicial, en su realización se observó una inspección superficial, sin el menor cuidado científico para obtener los mejores resultados que abonaran verdaderamente para dar con los responsables materiales e intelectuales de este crimen. Por su parte, el abogado de la familia, Leonel Rivero Rodríguez, dijo que estas medidas jurídicas se otorgaron luego de una lucha constante durante 11 años ininterrumpidos y a pesar de las condiciones poco favorables en que se realizaron estas no son fortuitas y forman parte de un crimen de lesa humanidad. Dijo que a las autoridades únicamente les importa dar por terminado el caso, puesto que al realizar las diligencias con el propósi-

to de llenar los vacíos jurídicos que obran en el expediente y así cumplir con trámites protocolarios que exigió la instancia judicial. El abogado lamentó que la Fiscalía General del Estado se haya adelantado a informar sobre los resultados argumentando que fueron exitosos, cuando no se encontró ninguna evidencia, pues era lógico debido a que los métodos faltan a la rigurosidad científica. “Después de cuatro años, hay que tomar en cuenta que se pudieron haber borrado indicios, también hay modificaciones en los lugares en donde se realizó la búsqueda, la cual tuvo muchas fallas”, aseveró. Explicó que entre las irregularidades que existen en el caso es que en Los Pinos, el predio cuenta con una extensión aproximada de 14 o 16 hectáreas y solamente se hizo una búsqueda en 400 o 500 metros cuadrados.

Además otra línea de investigación que la Procuraduría General de la República (PGR) no ha agotado es la que se refiere a la participación de los militares y la orden del Poder Judicial de la federación de que se haga una búsqueda en los cuarteles militares o que se llame a declarar a los mandos castrenses de los campos que están en la Ciudad de México, Oaxaca y Guerrero. “No es una decisión que corresponda al ejército, es un mandato judicial, también se establece que se constituya una comisión de búsqueda, la cual no se ha integrado por la falta de voluntad del estado”, afirmó. En ese sentido dijo que el Comité continuará con la exigencia de justicia y la presentación con vida de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, pues pareciera que a las autoridades sólo les interesa declarar las investigaciones concluidas y dar por muertos a los luchadores sociales. Aseguró que cuentan con los elementos suficientes para continuar las investigaciones pese a que las autoridades pretenden borrar las huellas de los detenidos y desaparecidos desde 2007. Antecedentes Cerca de las 17:00 horas del 25 de mayo de 2007 dos militantes del Partido Democrático Popular Revolucionario- Ejército Popular Revolucionario se encontraban cerca del Hotel el Árbol, en el centro de Oaxaca, donde se ejecutaba un operativo conjunto de diferentes instancias de seguridad. Ahí fueron capturados por elementos de la policía estatal y fede-

Concreta municipio obras de alto impacto en Zaachila Durante el año pasado, se ejecutaron más de 50 obras que se han realizado en diversas zonas de la población, entre las que se destacan la construcción de 16 aulas didácticas y sanitarios en distintas escuelas de la villa, para beneficio de niños. Asimismo, en 2017, se llevaron a cabo la ejecución de obras como: la ampliación de la red eléctrica, drenajes y rastreo de caminos. Vale recordar que la doctora Maricela Martínez Coronel ponderó como histórica la gestión de la creación de la Escuela Universitaria de Agronomía y Agricultura de Zaachila, la primera institución de nivel medio superior que abrió sus puertas a los estudiantes de manera gratuita y que actualmente alberga a más de 30 estudiantes.

Mientras que en 2018, la construcción de obras sociales continúa con más de 30 proyectos de gran impacto; entre las que destacan: entrega de la carretera que conecta a la agencia San Lucas Tlanichico con la carretera San Miguel PerasZaachila. Esta obra de casi tres kilómetros de carpeta asfáltica nueva es sin dudarlo histórica, ya que ningún gobierno anterior había respondido a la demanda de los habitantes de esta población, donde el polvo, los encharcamientos, el retraso y lo olvidado de otras administraciones, quedaron en el pasado. Asimismo, en semanas anteriores, la munícipe de Zaachila entregó la rehabilitación del mercado Alarii tras 18 años sin que este espacio comercial hubiera recibido alguna

remodelación, beneficiando con ello a 254 locatarios. Este proyecto intervino principalmente la red eléctrica y potable interna que estaba totalmente gastada y obsoleta, la cual requirió la mayor inversión del recurso económico, asimismo, se ejecutó la rehabilitación de la instalación eléctrica de las casetas de la planta baja y casetas de la planta alta, y del pasillo exterior área de caseteros e intervención de los baños públicos, múltiples goteras en todo el techo, y el alumbrado en los pasillos interiores y la entrada principal. El pasado fin de semana, se inauguró un tanque elevado que brinda el servicio de agua potable beneficiando de manera directa a dos mil 213 habitantes del Barrio San Sebastián,

ral y hasta la fecha ya no se supo más de ellos, desde ese momento la organización a la cual pertenecían denunció que su desaparición tenía un fondo político. Derivado de una labor de búsqueda el comité pudo establecer que los detenidos durante el transcurso de la semana en que ocurrió su desaparición fueron traslados a las instalaciones de la prisión militar ubicada en el Campo Militar Número Uno, perteneciente a la Primera Región Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional. Señalaron que ello evidenció la falta de voluntad política del gobierno federal y estatal al impedir el acceso a la verdad y la justicia, y la fragilidad de los derechos humanos en territorio mexicano. Desde esa fecha aseguraron que el sistema de justicia en México estigmatiza a las víctimas para diluir el costo político de la impunidad, utiliza el miedo para que familiares, personas u organizaciones sociales no continúen denunciando las desapariciónes forzadas y con ello las instituciones condenan al olvido los innumerables casos otorgando impunidad a los agresores. Uno de los últimos intentos por hacer caer el caso en el olvido fue cuando la PGR exhumó cuerpos del panteón Puerto Escondido de Oaxaca asegurando que allí se encontraría a Edmundo Reyes Amaya. Sin embargo, por la desconfianza de los familiares hacia los peritos de la PGR solicitaron la intervención del Equipo de Antropología Forense de Argentina, ellos descubrieron que el gobierno intentó entregar restos falsos a la familia con tal de acabar con el asunto. Zaachila, el nuevo tanque se ubica en la calle Pelaxila con Huiztepecocha. Finalmente, las obras que destacan en este 2018 son las ampliaciones a la red eléctrica en las colonias de la zona oriente de Zaachila, por ejemplo, en la colonia El Paraíso se instalaron 33 postes de concreto y más de 835 metros de línea eléctrica, una acción que demuestra que el ayuntamiento 2017-2018 es una administración al servicio de la gente, pues esta obra benefició a más de 600 habitantes que no contaban con electricidad. Asimismo, se continúan llevando a cabo las construcciones del nuevo panteón municipal y el puente en el arroyo zanja de la carretera que conduce a San Miguel Peras. La presidenta municipal de Zaachila, Maricela Martínez Coronel, declaró que es una mujer que no gusta gastar el dinero en publicitar lo que hace, ya que existen otras prioridades, sin embargo, ha trabajado por el pueblo zaachileño y ha hecho obras, aunque la percepción y mala intención de algunas personas quiera decir lo contrario.


Viernes, 10 de agosto de 2018

Editor: Ferrando Loyo

“Depende de los pueblos indígenas que hagan valer sus derechos”

Pueblos indígenas en el olvido y abandono por el gobierno: FIUC La falta de atención del gobierno ha propiciado la discriminación hacia mujeres indígenas y falta de oportunidades para que los jóvenes indígenas puedan desarrollarse plenamente Lorena Torres

A

propósito del Día Internacional de los Pueblos Indígenas que se celebra el 9 de agosto, el dirigente del Frente Indígena Urbano y Campesino A. C. (FIUC) y presidente municipal electo de Santa Ana Zegache, Élmer Guerra, consideró que más que una conmemoración debe ser un recordatorio para el gobierno estatal y federal sobre la deuda histórica que tienen con los pueblos indígenas, en especial los del estado de Oaxaca, que enfrentan el rezago de infraestructura básica y, además, la desatención a las demandas y problemas que imperan en los pueblos originarios.

Diversidad de los pueblos da identidad y grandeza a Oaxaca: Samuel Gurrión El legislador destacó que el Congreso trabaja para dar respuesta a las demandas y necesidades de los pueblos a través de leyes y acuerdos que favorezcan la diversidad cultural de Oaxaca Rebeca Luna Jiménez

El diputado local, Samuel Gurrión Matías, exhortó a reflexionar y valorar con profundo respeto el significado que tienen los pueblos indígenas del estado de Oaxaca y llamó a los diferentes órdenes de gobierno a asumir con responsabilidad su trabajo en el desarrollo e inclusión de todos los grupos étnicos que conforman la entidad. En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el integrante de la fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) externó que desde el Congreso del Estado se trabaja para dar respuesta a las demandas y necesidades de los pueblos a través de la creación de leyes y acuerdos que favorezcan la diversidad cultural de nuestro estado. Gurrión Matías explicó que la grandeza de Oaxaca se configura gracias a la personalidad de cada comunidad, de su lengua, de su música,

El diputado Samuel Gurrión exhortó a los diferentes órdenes de gobierno a asumir con responsabilidad su trabajo en el desarrollo e inclusión de todos los grupos étnicos que conforman la entidad.

de su cosmovisión del mundo, y que es responsabilidad de todas y todos, contribuir en su preservación a través del respeto hacia sus manifestaciones culturales y sus derechos humanos. “El estado de Oaxaca es un lugar privilegiado por la diversidad de los pueblos que lo conforman y que le dan su identidad; esta riqueza étnica le otorga un reconocimiento muy especial ante los ojos de México y del mundo”. El integrante de la LXIII Legislatura, Samuel Gurrión detalló que aún hay mucho trabajo por realizar a favor de los pueblos indígenas, toda vez que aún persiste la desigualdad social, la carencia de oportunidades laborales, de desarrollo, el desplaza-

miento de sus zonas de origen e incluso los conflictos agrarios que se mantienen en diferentes regiones. Por ello, llamó a que este día se reflexione y se coadyuve en la unidad para que juntos impulsen el desarrollo de sus respectivas comunidades y pueblos sin perder su autenticidad. El Día Internacional de los Pueblos Indígenas se conmemora desde 1994, año en el que la Organización de la Naciones Unidas decretó el 9 de agosto como fecha de reflexión y fortalecimiento de la colaboración para erradicar los problemas que en materia de salud, derechos humanos y laborales, respeto a hábitat, educación y uso de las lenguas sufren las comunidades indígenas en todo el mundo.

DESPERTAR DE OAXACA

5

Arena política Mario Castellanos Alcázar

¡Ya tenemos presidente, es Obrador!

Y Élmer Guerra, dirigente del FIUC, afirmó que los pueblos indígenas, en especial los de Oaxaca, enfrentan rezago de infraestructura básica y desatención a sus demandas, situaciones que el gobierno debería atender de forma prioritaria en el estado. Ante los medios de comunicación, sordos durante años y sean escuel munícipe, quien es originario de chadas las voces que claman justila población indígena de Santa Ana cia, desarrollo y bienestar”, consiZegache, denunció que la discrimi- deró el dirigente. nación hacia las mujeres indígenas, la Élmer Guerra expuso que en el falta de oportunidades y herramien- estado, las poblaciones indígenas tas para que los jóvenes que provie- representan la diversidad cultural nen de comunidades indígenas pue- más rica del mundo, sus raíces se dan desarrollarse plenamente y par- encuentran profanamente asentaticipar en la vida pública. das en las tierras donde se origina“Hay un despertar de los pueblos ron hace siglos, hoy en día son de los indígenas que aún persiste el tabú lugares más olvidados y desfavoredel machismo que no se ha logrado cidos del mundo, por esta razón se erradicar, pues depende de los pue- promulgó el Día Internacional de los blos indígenas que hagan valer sus Pueblos Indígenas del Mundo, pese a derechos y alzar sus voces para abrir ello, siguen el olvido y abandono por los oídos porque han permanecido los gobiernos, finalizó.

AGENDA

a tenemos presidente electo de México. Es Andrés Manuel López Obrador, el primer gobierno de izquierda en la historia del país, luego de haber recibido su constancia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, tras un proceso electoral que finalmente hizo valer la ley por encima de todo tipo de presiones de los protagonistas políticos. El orgullo de los mexicanos que ven a Obrador como un mesías es el haber constatado la legalidad del proceso electoral, que se realizó muy ríspido y accidentado por la disputa de la Presidencia de México, las senadurías, diputaciones y presidentes municipales en las 32 entidades del país, pero en fin, el proceso hasta hoy dio como resultado que se respetara la voluntad democrática de los mexicanos. Fueron 30 millones 113 mil 483 votos en favor de López Obrador, que lo llevaron al triunfo inobjetable y por supuesto fue reconocido por los contendientes que se disputaron la Presidencia de México, por tanto, ya tenemos al nuevo presidente: Obrador, quien representa un alto contenido histórico, pero a la vez un reto, porque tiene a cuestas la transformación política, económica y social de México. Ahora, como presidente electo de la república mexicana tiene todo el poder para realizar la transformación que requiere la vida de los mexicanos, desde luego, lo primero es sacar adelante el proceso de la entregarecepción del poder que recibirá el 1 de diciembre del presente año, cuyo periodo es de seis años. Lo importante es que cuenta con el apoyo de los votantes y asimismo de las instituciones mexicanas, del presidente en funciones, Enrique Peña Nieto, quien ha reconocido el triunfo de Obrador, por lo que está en la mejor de las condiciones para entregar la estafeta el 1 de diciembre, bajo las estrictas medidas de seguridad que garanticen la paz y la estabilidad del territorio mexicano. Cabe destacar que hasta hoy existe cabal salud política en el país en lo que respecta al proceso electoral, que no pasó a mayores, debido a la voluntad de los adversarios de Obrador, entre éstos: José Antonio Meade Kuribreña, del Partido

Revolucionario Institucional; Ricardo Anaya Cortés, del Partido Acción Nacional, y Jaime Rodríguez, el Bronco, quienes reconocieron inmediatamente el triunfo de Obrador, pero también la legalidad del Instituto Nacional Electoral, que no tuvo mayores obstáculos y en consecuencia el Tribunal de la Federación hizo lo conducente. Por su parte, López Obrador volvió a rectificar que no le fallará a los mexicanos, pero a la vez será respetuoso de la autonomía de los poderes del Estado. Se refirió al Ejecutivo, Legislativo y Judicial, a los que dejará en completa libertad a ejercer sus propios derechos y funciones para dictaminar lo conveniente en bien de la vida de los mexicanos. En mi gobierno, dijo, Obrador, no habrá palomas mensajeras ni halcones, más que la libertad absoluta y la práctica inminente de la democracia con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de los mexicanos. No habrá consignas ni abusos de poder, pues todo será con base en la legalidad y a la luz del día. Nada a espaldas del pueblo, todo con el pueblo y para el pueblo. Desde luego, para lograr el trabajo prometido desde su campaña electoral, que no es nada fácil, pero tampoco imposible, tiene que empeñar su tiempo completo, como ya lo viene haciendo desde el siguiente día de la elección del 1 de julio, por lo que lleva un adelanto, como el haber iniciado los Foros de Pacificación y Reconciliación Nacional que realizará en distintas entidades del país, sobre todo en donde se ha desbocado la brutal violencia, como en Ciudad Juárez, en donde hizo un llamado a la unidad de los mexicanos para reconciliar al país a través de la concordia y la tolerancia con el fin de no generar más violencia. En mi gobierno, señaló, no habrá odios ni rencores, sólo amor y paz, nada de venganzas, ni la aplicación de la ley del talión, ojo por ojo, ni diente por diente, porque si así fuera, nos vamos a quedar sin dentadura y ciegos, pero también desechó la consigna, que dice, ni perdón ni olvido, eso no, enfatizó: perdón si, olvido no, que desde luego a las víctimas no les gustó, sin embargo, todo se llevará a consulta para que el pueblo decida lo que se va hacer. Email: carloscastellanos52@ hotmail.com.


6

DESPERTAR DE OAXACA

AGENDA

Editor: Ferrando Loyo

Viernes, 10 de agosto de 2018

Primero se debe regular el funcionamiento de las unidades

Si no garantizan servicio de calidad, no pueden aumentar pasaje: Ddhpo En 2015, se aumentó el pasaje, con el compromiso de que las unidades serían remodeladas y retirarían de circulación las que ya no tuvieran vida útil, sin embargo, nunca sucedió

Águeda Robles

L

a Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (Ddhpo) ha iniciado un cuaderno de antecedentes por el incremento al precio del pasaje que autorizó la nueva Secretaría de Movilidad (Semovi). De acuerdo con el organismo, este incremento entrará en vigencia a partir del lunes, sin embargo, constituye una violación a los derechos de la ciudadanía, pues a la fecha no se ha garantizado un servicio de calidad. La dependencia, a través del ombudsman oaxaqueño, señaló que en primer término para poder incrementar el precio del pasaje se debe de prestar un servicio eficiente, con unidades de transporte de calidad y personal capacitado. Indicó que si no existen estas condiciones, no se puede incrementar el

Laura Molina

El presidente municipal, José Antonio Hernández Fraguas, aseguró que avanza el proceso de entrega-recepción, mismo que se realiza de manera transparente, con las observaciones y disposiciones legales en la materia. En entrevista con los medios de comunicación al término de la sesión ordinaria de Cabildo, el munícipe resaltó que el Comité Interno de Entrega-Recepción está cumpliendo en tiempo y en forma con el calendario de actividades, por lo que a

Luis Murat

Burocracia gourmet

T Ante el inminente aumento en el pasaje del servicio de transporte en Oaxaca de Juárez que se hará vigente el próximo lunes, la Ddhpo indicó que dicha decisión constituye una violación a los derechos de la ciudadanía, pues no se ha garantizado un servicio de calidad.

costo del pasaje, y por ello se estaría cayendo en una violación a los derechos humanos de la ciudadanía que diariamente utiliza este transporte. Por su parte, el visitador general, Juan Rodríguez Ramos, sostuvo que efectivamente si no se está prestando un servicio digno y bajo las condiciones adecuadas no se puede estar solicitando o presentando un incrementó al pasaje. Detalló que debe haber condiciones en materia de seguridad, mecánicas, de conducción y todas aquellas que sean en beneficio de los usuarios, pues de lo contrario se puede constituir una violación a los derechos humanos. En este sentido dijo que, de aplicarse el aumento a la tarifa del pasaje, sin que antes se regule el funcionamiento de las unidades, se constituye la violación a los derechos humanos, por ello se ha constituido el cuadernillo de quejas.

Cabe destacar que la Semovi confirmó que el aumento en la tarifa del transporte público será de un peso y comenzará aplicarse este lunes 13 de agosto. La dependencia indicó que tras varios días de diálogo con empresarios concesionarios y trabajadores de ese sector, se acordó que se elevará el costo del pasaje. Sin embargo, el aumento sólo será de un peso y no de tres como lo solicitaban los concesionarios, quedando de esta manera el precio en ocho pesos, y cuatro para los estudiantes con credencial de nivel medio superior y superior. El pasado 1 de abril de 2015, fue la última vez que se aumentó el pasaje, pasando de seis a siete pesos, bajo el compromiso que las unidades serían remodeladas y retiradas de circulación las que ya no tuvieran vida útil, sin embargo, esto nunca sucedió.

Avanza en Oaxaca de Juárez proceso de entrega-recepción El presidente municipal resaltó que el Comité Interno de Entrega-Recepción está cumpliendo en tiempo y en forma con el calendario de actividades

Libellus Mexicanus

más tardar el 31 de octubre, los sujetos obligados deberán entregar sus actas de actualización del patrimonio, recursos humanos, financieros, materiales y documentos, lo cual permitirá tener un correcto arranque en la próxima administración municipal. “Estamos trabajando de manera coordinada con algunos representantes de la administración entrante para ir acercando información que requieran, todo con apego al reglamento interno aprobado por el Comité”, enfatizó el primer concejal. Cabe señalar que durante la sesión ordinaria de Cabildo, el órgano colegiado aprobó dictámenes presentados por la Comisión de Desarrollo Económico, Vinos y Licores, a fin de una correcta regularización del comercio establecido en la Verde Antequera. Comité El Comité Interno de EntregaRecepción fue aprobado en sesión ordinaria de Cabildo el pasado 19 de julio, con el propósito de garantizar una transición con apego al

José Antonio Hernández Fraguas aseguró que a más tardar el 31 de octubre se deberán entregar las actas de actualización del patrimonio, recursos humanos, financieros, materiales y documentos, lo cual permitirá tener un correcto arranque en la próxima administración municipal.

reglamento en la materia y con base en la calendarización de dicho acto. Este órgano está integrado por las dos sindicaturas, 13 regidurías, las coordinaciones y las direcciones del municipio de Oaxaca de Juárez a través de sus departamentos, quienes alistan toda la información pública para que en las primeras semanas del mes de noviembre se lleve de manera transparente y oportuna el proceso de entrega-recepción con el nuevo gobierno municipal.

rabajan en el gobierno federal, en el Congreso de la Unión y en la Suprema Corte de Justicia. Son todavía los privilegiados del sistema político mexicano, los favoritos del gobernante en turno, los cortesanos del régimen presidencial que agoniza. Es la burocracia gourmet que recibe privilegios, bonos, camionetas blindadas, escoltas, sueldos elevados que, incluso, les permite comprar plataformas petroleras. Por ejemplo, la clase privilegiada en la Suprema Corte de Justicia gozan de sueldos cuantiosos, más de 600 mil pesos mensuales, que sumados a las prestaciones, totalizan 6 millones 938 mil 234 pesos anuales. En las cámaras legislativas, los diputados y senadores reciben altas cantidades de dinero, incluso, cobran moches por cabildear presupuestos destinados a las zonas territoriales que representan. El cargo les dura tres y seis años, respectivamente, cargos que significan premios para hacer negocios, cobrar sueldos cuantiosos, gozar de privilegios y viajes a cualquier parte del mundo que se les ocurra. A tal grado es el uso y abuso del presupuesto de los diputados, senadores y funcionarios legislativos, que Dolores Padierna, la esposa de René Bejarano, alias el Señor de las Ligas, a nombre de Morena, propuso recortes que podrían ahorrar 2 mil 752 millones de pesos, equivalentes a 32.6 % del presupuesto autorizado por la Cámara de diputados para este año. Padierna propone eliminar renta de vehículos, terrestres, aéreos y marítimos; bajar salarios a legisladores y a 687 funcionarios de la Cámara de Diputados que perciben más de 1 millón de pesos anuales; también eliminar las prestaciones como las compensaciones garantizadas, las primas vacacionales, las ayudas de despensa, los seguros de vida institucional, el seguro colectivo de retiro, los gastos médicos mayores y el apoyo económico para adquisición de vehículos. Padierna reveló que el secretario general de la Cámara de Diputados gana un salario bruto anual 3 millones 789 622 pesos, más dinero que un diputado que recibe 1 millón 918 mil 120 pesos anuales (se le olvidaron los moches y privilegios). Propone Padierna, que la burocracia gourmet de la Cámara de Diputados sea regulada con disminuciones significativas en los salarios que son excesivos, por ejemplo: Un jefe de unidad cobra 3 millones 471 mil 766 pesos. Un director de area (24 plazas) con 2 millones 50 mil 854 pesos cada uno. Secretario de servicios/ contralor interno (tres plazas de ese nivel)

cobran un salario de 3 millones 298 mil 592 pesos cada uno. Director egneral (17 plazas) con salario de 2 millones 884 mil 180 pesos cada uno. Según Padierna, la remuneración total neta de los diputados sería de 1 millón 200 mil pesos anuales, equivalentes a 100 mil pesos mensuales. En cuanto a las prestaciones, sólo se conservarían las de seguridad social y las gratificaciones de fin de año. Se eliminarían los seguros de vida, gastos médicos mayores y de separación individualizada. De las cuatro mil 47 plazas con las que trabaja la Cámara de Diputados, a 687 se les podría aplicar las reducciones, toda vez que la percepción neta es de más de un millón de pesos anuales, con lo que se lograría un ahorra de 352 millones de pesos equivalentes a 25.7 % de lo que reciben actualmente. De esta forma, en el capítulo 1000 del presupuesto de la Cámara de Diputados se reducirían honorarios, prestaciones y pagos extraordinarios, lográndose un ahorro de mil 534 millones de pesos. Por lo que respecta al capítulo 3 000, que comprende compras y consumo, se podrían ahorrar 353 millones de pesos si se cancela el arrendamiento de vehículos de todo tipo. Si se logra aprobar este paquete de reducciones el ahorro total bruto sería de 2 mil 752 millones de pesos. Costo total de la 63 legislatura en 2018, diputados: 23 mil, 427 millones de pesos; senadores: 13 mil 867 millones de pesos; igual a 37 mil 294 millones de pesos, costo total. ¿Qué decir de la burocracia gourmet del gobierno federal? Esa exquisita clase que viste trajes Hugo Boss, que se viste en las más caras boutiques de Masaryk; esa estirpe que se da cita en el Churchill, o en el Guría para dejarse ver y estar vigentes; la burocracia gourmet que huele a Hermes, a Givenchi, a las más finas lociones y perfumes; esa burocracia calzada con finas marcas de zapatos, Saint Crispin’s, Santoni, Gaziano & Girling, Edward Green, Corthay, o Alden; esa burocracia intocable que en grupos de 2 mil cada mes se sumaron a la nómina del gobierno federal en los últimos ocho años. Esa burocracia a la que no tiene acceso cualquier mortal porque siempre están muy ocupados; esa burocracia gourmet que el gobierno distinguió para formar su Corte, esa alta burocracia que tiene sus días contados, pues una de las promesas del próximo gobierno es eliminar privilegios, recortar salarios y adelgazar la burocracia poco efectiva. ¿Será posible? Porque gobernar es desilusionar, dicen algunos.


Viernes, 10 de agosto de 2018

DESPERTAR DE OAXACA

7

OPINIÓN Unas de cal por las de Arenas Alfredo Arenas Casas

M

AL LES FUE CON EL PRIMER FORO PARA PACIFICAR A MÉXICO. Muy mal le fue a López Obrador en la inauguración del primer foro para pacificar al país, luego de escoger a emblemática Ciudad Juárez, Chihuahua, para hacerlo, y decimos emblemática porque ha sido la más castigada en el país por los grupos del narcotráfico. Era el lugar menos conveniente por la gran cantidad de víctimas, cuyas familias aún lloran su muerte o desaparición forzada. Lógico, aprovecharon el error de los organizadores para írsele a la yugular a López Obrador exigiéndole justicia a gritos y rechazando toda posibilidad de amnistía o perdón a los delincuentes como lo viene planteando el nuevo gobierno. La gente realmente estaba indignada ante tal posibilidad y López Obrador, agarrado por sorpresa, no supo qué hacer ni qué decir, se le vio empequeñecido, lógico, no hubo más propuesta que la de justicia y de repente todo se acabó, la gente se fue dejando solos a los organizadores, dos de los afectados por la muerte de sus hijos se subieron al podio y le gritaron al ya presidente electo. Ahora, tendrán que cambiar de estrategias y organización de los siguientes foros, pero desde el primero se vio claro que no hay más que exigencias de justicia de parte de quienes han perdido a sus seres queridos víctimas de la violencia desatada por la guerra entre el gobierno federal y los cárteles del narcotráfico. Pero antes habría que aclarar que no será López Obrador el que brinde amnistía a los criminales como lo ha dicho el mismo, los presidentes no tienen esa facultad, es del Poder Legislativo, tampoco puede dar justicia, ésa es responsabilidad del Poder Judicial, es más, ni siquiera puede ofrecer perdón, ya que de hacerlo no tendría efectos legales. Los presidentes sólo pueden indultar, o sea, olvidar los delitos que haya cometido el indultado y hacerlo sería grave. En este solo asunto, el nuevo gobierno no la tiene fácil, lo más que puede hacer es hacerse de la vista gorda como lo hicieron los gobiernos priistas durante 80 años para llevar la fiesta en paz. Los gobierno panistas buscaron erradicar el mal del narcotráfico con toda la fuerza del estado, y fracasaron, lo único que se logró es que los mexicanos nos diéramos cuenta de la gravedad del problema, las víctimas colaterales que ofreció el gobierno de Felipe Calderón fueron demasiadas, más allá de las calculadas para ese entonces. Esto es lo que se quiere evitar con la pacificación del país, pero los afectados están más allá de este tipo de sueños guajiros, saben que sólo castigando a los criminales es como se puede alcanzar la paz, ojo por ojo, diente por diente. Vamos a ver qué estrategia logra sacar de los foros López Obrador, pero el primero fue un total fracaso.

Cruz, de quien se dice es el favorito, ya que esta siendo apoyado por Manuel López Beltrán, hijo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, o sea que el elegido tendrá grupo a quien servir dentro de Morena, como se sabe la Jucopo es la que maneja directamente el presupuesto autorizado al Congreso local, por lo que esta posición es muy apetecible por todos los diputados, saben desde ahora que no están obligados a rendir cuentas a la ciudadanía que los eligió y que pueden manejar millones de pesos a su antojo, de ahí que todos quieran ser los coordinadores de esta Junta. A ver quién es el afortunado. Por lo pronto, la dirigente de Morena en el estado y próxima vicegobernadora, Nancy Ortiz, dijo que esto se sabrá hasta mediados de octubre. Así que no corre prisa.

ERICEL GÓMEZ NUCAMENDI PODRÍA DIRIGIR LA JUCOPO EN LA NUEVA LEGISLATURA. No sólo repite como diputado por tercera ocasión, sino que en la nueva legislatura que se avecina podría hasta dirigir la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que por lógica tendrá en sus manos la bancada mayoritaria del Partido Morena, en la cual es diputado. Nos referimos al chiapaneco Ericel Gómez Nucamendi, editor de un diario local. Es que desde ayer se empezaron a barajar varios nombres de diputados electos de la bancada de Morena para este efecto, y de inmediato, tal como pasaba en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), algunas corrientes internas de Morena buscan impulsar a sus candidatos. De esta manera aparecen en las primeras listas no sólo el editor de un diario local, sino el mismo Othón Cuevas Córdova, a quien viene impulsando el fracasado candidato a la gubernatura por ese partido, Salomón Jara, pero también se menciona a Pavel Meléndez

YA REGRESÓ RAYMUNDO CARMONA VIVITO Y COLEANDO. No fue nada fácil para el dirigente estatal del PRD, Raymundo Carmona Laredo, salir avante de sus heridas provocadas en un atentado en el cual buscaron privarlo de la vida cuando llevaba a cabo su campaña para reelegirse como presidente de Pochutla por tercera ocasión, aún no se sabe a quién no le gustó la idea y buscaron quitarlo de en medio. Raymundo no deja de señalar como culpables del atentado a los de Morena que recientemente ganaron la elección en ese municipio, pero como el mismo dijo, ayer en conferencia de prensa, para anunciar su regreso, eso le toca investigarlo a fondo a la Fiscalía General del Estado. Considero que sin ese atentado hubiera ganado la elección, “íbamos en primer lugar”, aseguró, pero no se pudo ya que luego del atentado en la que resultó herido de varios balazos y en la que perdió la vida uno de sus seguidores que lo protegió de los sicarios, dejaron de trabajar en la campaña.

ANTE UNA CIUDAD EN PENUMBRAS, CONTINÚAN LOS ASALTOS, AHORA EN LOS BARRIOS. Todo mundo está de acuerdo en que sólo el alumbrado público ahuyenta a los asaltantes de transeúntes en cualquier ciudad, menos en la de Oaxaca, que al estar prácticamente en penumbras en su mayor parte, pues los asaltos violentos se han multiplicado en las últimas semanas. Las mujeres que transitan en calles antes seguras, después de las siete de la noche son las víctimas preferidas de los asaltantes, sobre todo en días de quincena, intuyen que llevan dinero y por eso con lujo de violencia les arrebatan sus bolsas, sobre todo si van solas o acompañadas por otra mujer. Las imágenes de un reciente video captado en el Barrio de Jalatlaco, antes tan pacífico y recién remodelado, asustan y enojan a la gente que lo ve, se trata de un violento asalto a dos mujeres que caminan tranquilamente por la calle Aldama de dicho barrio cuando son asaltadas por dos jóvenes que buscan arrebatarles sus bolsas, una escapa y a la otra la derriban, pero no logran quitarle su bolsa. Jamás aparece un policía municipal o estatal, a la falta de un buen alumbrado público hay que anexar la falta de seguridad pública, y así todos quedamos en la más absoluta indefensión. Ojalá el nuevo gobierno municipal de Morena en el municipio del Centro empiece a tomar nota de lo que realmente sucede en Oaxaca de Juárez y se prepare para enfrentar este tipo de problemas cotidianos que se dan principalmente en la ciudad de Oaxaca. Urge seguridad, urge alumbrado público y muchas otras cosas más que se deben atender de inmediato. Los oaxaqueños no pueden seguir viviendo en la incertidumbre y en la indefensión, tienen derecho a ser protegidos por sus autoridades municipales, para eso votaron por Oswaldo García de Morena esta vez, ojalá y no los decepcione.

Ayer mismo, retomó la dirigencia del PRD en el estado y asegura que no todo está perdido en el estado, ya que su partido ganó en 26 municipios, apenas cuatro menos de los ganados por Morena y tres del Partido Revolucionario Institucional, con esto podemos empezar a reestructurar al PRD sin necesidad por el momento de cambiarle de nombre, no tiene caso, seguimos siendo el único partido auténticamente de izquierda, en Morena, aseguró los principales puestos se les han dado a los expriistas. Si bien Carmona Laredo apenas puede caminar apoyándose en una andadera, se notó con ganas de seguir trabajando, no pierde el entusiasmo con todo y que vio la muerte de frente, el PRD con ese líder puede si quiere remontar en las preferencias electorales en el estado. LA CNTE CONDENA EL PAGO DE FAVORES A LA GORDILLO DE PARTE DE AMLO. Seguros de que la liberación de la maestra Elba Esther Gordillo no es más que un pago de favores por parte de Andrés Manuel López Obrador, AMLO, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) condenó ayer su liberación, ya que Elba Esther, aseguran, tienen cuentas pendientes con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la con la CNTE. La señal es inequívoca; si estás conmigo, te perdonamos tus fechorías, si no lo estás, eres corrupto y se te aplicará la ley selectiva, aseguran los integrantes de la Coordinadora Multilateral Magisterial de la CNTE. La liberación de la maestra Elba Esther obedece a un pago por parte del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, por haberlo apoyado durante la campaña con las redes sociales progresistas a través de su yerno, su nieto y Rafael Ochoa. La maestra Elba Esther, aseguran los de la CNTE, sí tiene pendientes con el magisterio nacional, entre ellos, la malversión multimillonaria de las cuotas sindicales de más de un millón y medio de profesores en activo y su participación intelectual en el asesinato de Misael Núñez Acosta de la Sección 36 del Valle de México. Así como el desvío de recursos del SNTE para crear al Partido Nueva Alianza, Elba Esther, pues, representa la corrupción y el charrismo sindical, dice los de la Coordinadora Multilateral Magisterial de la CNTE. RECHAZAN GOBERNADORES A EMISARIOS CENTRALES Y VICEGOBERNADORES. Luego de conocerse las funciones específicas de los emisarios centrales de López Obrador en las 32 entidades federativas, los gobernadores en su totalidad rechazan esta intervención del gobierno federal de manera tan directa. Pero si bien nadie está de acuerdo, apenas dos los han expresado abiertamente, Enrique Alfaro y Alejandro Moreno, de Campeche, que en su pasado informe de gobierno dijo lo que otros gobernadores omiten hacer público, entre ellos, el de Oaxaca, Alejandro Murat que ha guardado silencio respecto al tema. Alejandro Moreno dijo en su discurso que entre órdenes de gobierno no existen jerarquías, sino esferas de competencia, que ningún orden de gobierno y ninguna figura federal puede convertirse en autoridad intermedia entre la federación y los gobiernos estatales. Todo debe de ser de gobierno a gobierno. Más claro ni el agua. Es que como se sabe, los representantes federales, conocidos ahora como vicegobernadores o Virreyes y Virreinas, manejarán los recursos federales destinados a las 32 entidades federativas y por las arcas de éstas no pasará ni un peso para evitar desvíos. Vamos a ver en qué termina este asunto, por lo pronto, AMLO ya sabe que su idea no es bien aceptada por los gobernadores en el país. A ver qué hace.


8

DESPERTAR DE OAXACA

Editora: Marissa Ruiz

Viernes, 10 de agosto de 2018

El objetivo es evitar que los empresarios reciban multas

Vigente el programa “Actualiza y Regulariza tu Licencia” en Oaxaca Este programa está dirigido a las personas que por omisión o desconocimiento en los procedimientos no han realizado la actualización de los datos de su establecimiento comercial Laura Molina

D

urante todo el ejercicio fiscal 2018, el municipio de Oaxaca de Juárez, a través de la Regiduría de Hacienda Municipal y Contraloría, implementará el programa denominado “Actualiza y Regulariza tu Licencia”, mediante el cual se ofrecen facilidades en los procedimientos y costos para la ciudadanía que cumple con sus obligaciones fiscales municipales.

El ayuntamiento de Oaxaca de Juárez mantendrá durante todo el ejercicio fiscal 2018 el programa “Actualiza y Regulariza tu Licencia”, con el que se ofrecen facilidades en los procedimientos y costos para la ciudadanía que cumple con sus obligaciones fiscales municipales.

Pagos El microempresario puede terminar de pagar los impuestos generados desde la fecha de inicio de operaciones de su comercio. La regidora Liudmila Zárate Velasco aseguró que este programa está dirigido a las personas que

por omisión o desconocimiento en los procedimientos de tramitación no hayan realizado la actualización

de los datos propios de su establecimiento comercial que se encuentran inscritos en el Padrón de Control de Normal y Control Especial en el Municipio de Oaxaca de Juárez, como lo son el cambio de propietario o titular y el cambio de domicilio. Explicó que los incentivos fiscales que se aplicarán pueden alcanzar un 50 por ciento de descuento en cambio de propietario o de domicilio y en el caso de contar con multas y recargos pueden gozar de hasta un 90 por ciento de descuento, todo esto en beneficio de las personas físicas y morales que cuentan con establecimientos que fueron incorporados al padrón fiscal municipal. “El programa de apoyo al contribuyente ‘Actualiza y Regulariza tu Licencia’ es una facilidad económica e incentivo fiscal dirigido a aquellas personas que no cuenten con su licencia actualizada como titulares del negocio o no hayan realizado de manera correcta su cambio de domicilio de los establecimientos comerciales que actualmente se encuentran

Descuentos Los incentivos que se aplicarán pueden alcanzar un 50 % de descuento en cambio de propietario o domicilio, y en caso de contar con multas y recargos pueden tener un 90 % de descuento. operando en el municipio”, enfatizó la concejala. Finalmente, Liudmila Zárate Velasco dijo que este beneficio le permite al microempresario terminar de pagar los impuestos generados desde la fecha de inicio de operaciones de su comercio, a fin de no seguir generando los recargos o multas por esta omisión.


Viernes, 10 de agosto de 2018

DESPERTAR DE OAXACA

9

NACIONAL

Editora: Marissa Ruiz

Obrador fue recibido por el vocero presidencial

Reitera Peña Nieto apoyo para lograr una transición eficiente Enrique Peña Nieto, actual presidente de México, informó que se reunió con Andrés Manuel López Obrador y le reiteró su disposición de apoyarlo para poder lograr una transición eficiente y eficaz Agencias

E

l presidente Enrique Peña Nieto informó que le reiteró al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, su disposición de apoyarlo para poder lograr una transición eficiente y eficaz. “Me reuní con el presidente electo, López Obrador, a quien le reiteré la disposición del gobierno de la república de apoyarlo y colaborar para una transición eficiente y eficaz en beneficio de México”, indi-

Baños Martínez informó que el proceso electoral 2017-2018 todavía no concluye, ya que falta que en el Tepjf se resuelvan las impugnaciones de las elecciones de diputados federales y senadores Agencias

El consejero electoral, Marco Antonio Baños Martínez, informó que el proceso electoral 2017-2018 aún no concluye, ya que falta que en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) se resuelvan las impugnaciones de las elecciones de diputados federales y senadores. El presidente de la Comisión Capacitación y Organización Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) explicó que cuando hay elección presidencial, el proceso concluye con la declaración de validez y la entrega de constancia de presidente electo, como ya ocurrió este miércoles, lo que hace que esta situación sea una excepción. Es decir, aún no ha terminado el proceso porque falta todavía la resolución de medios de impugnación de las elecciones de diputados y senadores y falta que el INE haga la asignación de los legisladores de

Me reuní con el presidente electo, López Obrador, a quien le reiteré la disposición del gobierno de la república de apoyarlo y colaborar para una transición eficiente y eficaz en beneficio de México Enrique Peña Nieto, presidente de México En su primera reunión, López Obrador y Peña Nieto hablaron de la renegociación del Tlcan, la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, las reformas estructurales, entre otros temas.

có el mandatario mexicano a través de Twitter. El mensaje que Peña Nieto emitió en esta red social lo acompañó con cuatro fotos, donde se les aprecia sonrientes a ambos, en los pasillos de Palacio Nacional El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, llegó alrededor de las 18:00 horas del jueves a Palacio Nacional para reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto.

Cientos de personas se congregaron detrás de las vallas que instaló el Estado Mayor Presidencial frente a la puerta central, para evitar que ciudadanos y medios de comunicación se colaran al recinto histórico, como ocurrió en el primer encuentro, el pasado 3 de julio. El vocero presidencial Eduardo Sánchez recibió a López Obrador en la puerta principal, y el presidente electo se acercó a la entrada para

enviar un saludo a los simpatizantes que se encontraban en el lugar. En su primera reunión, Obrador y Peña Nieto hablaron de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, las reformas estructurales (energética y educativa), la estrategia de seguridad nacional, el proyecto de presupuesto para 2019 y los tiempos a cumplir para los trabajos de transición.

El proceso electoral aún no concluye: INE representación proporcional o plurinominales. “Claro que el Tribunal puede decir que ya concluyó la elección Presidencial y que faltan las de diputados y senadores, eso es una salida jurídica inusual, pero se vale”, indicó. Baños Martínez explicó que ahora se está en ese tránsito, por lo que el tema de los partidos políticos que son susceptibles a perder su registro debido a que no alcanzaron el tres por ciento de la votación en alguna de las elecciones federales, aún está en definición. “Respecto de los partidos que perdieron su registro, primero vamos a ver cómo quedan una vez que resuelvan los medios de impugnación en el Tribunal”, señaló. El Tepjf tiene que resolver antes del 23 de agosto y el INE asignar en esa misma fecha a más tardar, pero hay un detalle que es interesante, si los partidos políticos, algunos de ellos no alcanzan tres por ciento, pero si hay anulación de algunos diputados, entonces hay un referente que es el del Partido del Trabajo (PT). Baños Martínez recordó que en el caso del PT, el Tribunal dijo que

Marco Antonio Baños Martínez indicó que aún falta la resolución de medios de impugnación de las elecciones de diputados y senadores, y falta que el INE haga la asignación de los legisladores de representación proporcional o plurinominales. habría que esperarse hasta la celeEl consejero detalló que hay un bración de la elección extraordina- distrito anulado en Sala Regional, ria en aquella ocasión de Aguasca- por lo que se tiene que ver qué oculientes. rre una vez que este tema vaya a la Entonces, plateó si en esta elec- Sala Superior del Tribunal Electoción alguno de los partidos políticos ral, porque es ahora un juicio de no alcanza el tres por ciento, el INE revisión constitucional. tendrá que pronunciarse con res“Hay que ver qué determina el pecto a si se observa el precedente Tribunal con respecto de esa eleco se declara la etapa de liquidación ción, pero ya hay un Distrito que de estos partidos. al menos ya fue anulado en Sala #En mi opinión el precedente es Regional. Esto es como los partidos relevante en este caso y el INE ten- de fútbol, no se acaba hasta que el dría que pronunciarse al respec- árbitro declara que ya ha concluido to”, abundó. el partido”, finalizó.

La SRE informó que también forma parte de esa delegación Jesús Seade Kuri, designado como jefe negociador por parte del equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Continúan negociadores en pláticas del Tlcan Los secretarios mexicanos, Luis Videgaray Caso e Ildefonso Guajardo Villarreal, arribaron a la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, para continuar con la renegociación del Tlcan Agencias

Los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, y de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, arribaron a la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, para continuar con la renegociación del Tratado de Libre comercio de América del Norte (Tlcan). La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que también forma parte de esa delegación Jesús Seade Kuri, designado como jefe negociador por parte del equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. “Arriban los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, de Economía, Ildelfonso Guajardo, y Jesús Seade, Jefe negociador del equipo de transición, al @USTradeRep, para continuar en su segundo día de trabajo en Washington con las renegociaciones del Tlcan”, publicó en su cuenta de Twitter la SRE.

Arriban los secretarios de Relaciones Exteriores, Videgaray, de Economía, Guajardo, y Seade, jefe negociador del equipo de transición, para continuar en su segundo día de trabajo en Washington Secretaría de Relaciones Exteriores


10

DESPERTAR DE OAXACA

Viernes, 10 de agosto de 2018

OPINIÓN Columna Invitada

Indicador Político

¿Sí es corrupta Olga Sánchez Cordero, como dijo AMLO?

Bartlett 5. 88: cifras de Cárdenas y los lastimados por designación

Carlos Ramírez

Pablo Hiriart

C

on el sobreseimiento de la carpeta de investigación de la profesora Elba Esther Gordillo, una solución muy parecida a la dada a la averiguación previa de Florence Cassez, la francesa acusada de secuestro, y liberada por la entonces magistrada Olga Sánchez Cordero, mientras sus cómplices siguen en la cárcel, consideramos pertinente recobrar la columna que Pablo Hiriart publicó el 6 de septiembre de 2017. Despertar de Oaxaca. Para quienes tienen (entre los que me cuento) en alta consideración y estima a la exministra de la Corte, Olga Sánchez Cordero, seguramente fue desconcertante leer que estuvo en el acto de adhesión a López Obrador el domingo pasado. Desconcertante porque se pensó que lo que el líder de Morena decía de ella y de sus compañeros no era verdad. No se creía que fuera corrupta, que estuviera “maiceada” y que fuera una jueza de consigna, como acusó en reiteradas ocasiones López Obrador a los ministros de la Corte. Su adhesión a AMLO avala las palabras y acusaciones formuladas por el dirigente político, y por tanto sería saludable recibir explicaciones de la exministra. Que diga lo que sabe. En 15 de febrero de 2013, en Red Política, se publicaron las declaraciones de López Obrador hechas en Tuxpan, Veracruz, sobre la liberación de Florence Cassez (de la que Olga Sánchez Cordero fue pieza clave), y de la negativa a un amparo del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Dijo: Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación “no actúan con justicia (porque) están bien maiceados. Yo no tengo confianza en los ministros de la Corte porque no actúan con justicia, se vio por ejemplo el caso de la señora (Florence) Cassez, de cómo, por consigna, la dejaron libre”. Agregó: “La Corte desechó el amparo de los trabajadores electricistas y ellos no saben nada más que emitir sentencia. Ya todo está cocinado de antemano”. En Regeneración, 17 de mayo de 2014, se reproducen declaraciones de AMLO en Lagos de Moreno, Jalisco: Los “ministros de la Corte se encuentran al servicio de Peña Nieto”. La Suprema Corte “se encuentra al servicio de la mafia del poder”, al resolver contra el SME.

Regeneración, 30 de octubre de 2014, reproduce un tuit de AMLO: “Los corruptos de la Corte violaron la Constitución para impedir la consulta (sobre reforma energética). ¿Qué sigue? Cambiar al régimen y restablecer la legalidad”. Agregó AMLO, en su cuenta de Facebook: “Si de por sí ya estaba en duda la honestidad de los ministros, ahora se ganan con creces que se les tache de vulgares corruptos. La historia los juzgará”. Puso en su perfil de Facebook, reproducido en MVS: “Hoy terminan su chamba los corruptos ministros de la Suprema Corte (rechazo a la consulta sobre reforma energética) para continuar apoyando al régimen y recibiendo premios. Alcahuetes de Peña”. Podríamos seguir con descalificaciones a los ministros, porque en Google se encuentra la colección de insultos de AMLO a los integrantes de la Corte, entre quienes estaba Olga Sánchez Cordero, hoy adherente de López Obrador. Hay que preguntarle a la exministra: ¿de veras es tan corrupta como dice AMLO? Que nos diga cómo la maicearon. Muchos pensamos que no, pero su adhesión a López Obrador nos dice que existe mucho de verdad en sus acusaciones como para plegarse a él. Que diga la exministra en qué consistían los “premios” al votar una sentencia “a modo”. De una vez que hable sobre cómo estuvo la negativa al amparo del SME, donde “se comportaron como vulgares corruptos”. ¿De a cuánto fue? La liberación de Florence Cassez, que defendió la ministra Cordero, ¿en serio fue por consigna y no por legalidad? Cuente bien la historia, ministra. Como dijo AMLO, ¿fue porque “les habló (Osorio) Chong”? Que se sincere y diga la exministra cómo les dieron la consigna. ¿Sí les habló el secretario de Gobernación, como asegura su candidato presidencial? La ministra debe aclarar si, como acusa su candidato, “los ministros de la Corte están bien maiceados”. ¿De veras son tan corruptos? Tenemos que saberlo, pues es vital para la salud de la nación. Olga Sánchez Cordero debe decirlo. Si todo lo anterior es falso, que nos explique por qué quiere que un calumniador y mentiroso contumaz sea presidente de México.

1.

El 15 de marzo de 2004, The New York Times publicó el editorial titulado Acerca de esa elección cerrada para reafirmar que el libro de memorias de Miguel de la Madrid había confirmado “uno de los fraudes electorales más flagrantes de los tiempos modernos: el robo de las elecciones presidenciales de México en 1988 por el candidato del partido gobernante, Carlos Salinas de Gortari, y que De la Madrid había dirigido ese robo. El 2 de abril de 2004, Cuauhtémoc Cárdenas, candidato defraudado en 1988, escribió en La Jornada un largo análisis sobre la elección, a propósito del editorial del Times. Y reconfirmó que “el fraude electoral comenzó con las órdenes de Miguel de la Madrid al secretario de Gobernación, presidente de la Comisión Federal Electoral de suspender el flujo de la información”, ante “el peligro de que cundiera la convicción de que Cuauhtémoc había ganado en todo el país”. A partir de análisis de documentación oficial y sin las actas escondidas e incineradas, Cárdenas probó la transferencia de votos a favor de Salinas y aportó sus propias cifras probables: 41.2 % para él como candidato del Frente Democrático, 36.4 % para Salinas-Partido Revolucionario Institucional (PRI) y 22.4 % para ClouthierPartido Acción Nacional (PAN). Las oficiales fueron: 50.3 %-Salinas, 31 %-Cárdenas y 16.8 %-Clouthier. 2. La designación de Manuel Bartlett Díaz como director de la Comisión Federal de Electricidad del próximo gobierno de López Obrador revivió el fraude electoral de 1988, obliga a la creación de una Comisión de la Verdad y lastimó a importantes figuras del primer círculo del poder. Por ejemplo, la revista Proceso reveló que en noviembre de 1983, Bartlett envió a José Antonio Zorrilla Pérez, director de la Federal de Seguridad, a amenazar de muerte al director Julio Scherer García y al subdirector Vicente Leñero si publicaban una nota de revelación de un comando policiaco de Bartlett para rescatar a su sobrino retenido por una secta. Hoy, Julio Scherer Ibarra, hijo del director de la revista, es jefe del jurídico de la presidencia lopezobradorista. Y Tatiana Clouthier, subsecretaria de Gobernación de López Obrador, es hija del Manuel J. Clouthier defraudado y ofendido por Bartlett. ¿Qué harán Scherer hijo y Tatiana cuando tengan que verse con Bartlett? ¿Olvidar los agravios a sus padres? Y si la victoria electoral de López Obrador es hija directa del fraude de 1988, qué decir-

les a los entonces seguidores de Cárdenas al ver a Bartlett premiado con un cargo de primer nivel, sin haber solicitado el perdón por el abuso de poder del 6 de julio. Y qué decirles a los nuevos seguidores de López Obrador al ver al prototipo del viejo régimen priísta encaramado en el primer círculo de pode de López Obrador. 3. Bartlett no llegará a la empresa estatal de electricidad por su oposición a la reforma energética, y menos cuando ya dijo que no habrá contrarreforma. Por tanto, el cargo es un premio. Lo que debiera aclararse es si el líder social de masas López Obrador necesitaba el apoyo, la operación y la presencia de Bartlett o si el nombramiento fue una definición del viejo-nuevo régimen lopezobradorista. ¿Qué le debe en realidad López Obrador a Bartlett para designarlo y sostenerlo, a pesar de las revelaciones negativas? El costo será para López Obrador y el beneficio para Bartlett. Política para dummies: La política es la definición del carácter, no el disfraz de suposiciones. Si yo fuera Maquiavelo: “El príncipe Severo fue un feroz león y un zorro muy astuto, y todos le temieron y le respetaron y el ejército no lo odió”. Sólo para sus ojos: - Recuerde revisar todos los días el sitio www.seguridadydefensa.mx para enterarse de los juegos geopolíticos de poder. - Adquiera vía Mercado Libre el libro La crisis de México… más allá del 2018, de Carlos Ramírez, para entender lo que viene después de las elecciones https:// buff.ly/2KeacRi y en las librerías Porrúa en todo el país. - El presidente Peña Nieto y su gobierno se están desmoronando rápidamente antes de terminar el sexenio. Y nadie quiere salvarlo. - El primer apunte sobre la liberación de la maestra Elba Esther Gordillo: un acto político que va a definir, con grandes costos y pocos beneficios, la presidencia de López Obrador. - Conflictos Olga Sánchez CorderoAlfonso Durazo por la dirección política, de seguridad y operativa de la estrategia contra el crimen organizado. La Secretaría de Gobernación se niega a ceder seguridad. - Famosas últimas palabras: “Hay riesgo de que López Obrador se convierta en dictador”: poeta y activista, Javier Sicilia.


CLASIFICADOS

Viernes, 10 de agosto de 2018

CARTELERA OAXACA Del viernes, 10 de agosto al jueves 16 de agosto de 2018 TÍTULO DE LA PELÍCULA

12 HORAS PARA SOBREVIVIR: EL INICIO

SALA

HORARIO

IDIOMA

AHÍ VIENE CASCARRABIAS

AMOR DE MEDIANOCHE ANT-MAN AND THE WASP

CHAVELA VARGAS

HORARIO

ESP

18:35 21:05

ESP

11:50

ESP

16:05 20:15

ESP

12:30

ESP

14:30 19:05

CHRISTOPHER ROBIN: UN REENCUENTRO INOLVIDABLE ESP 11:20 13:30 15:50 18:10 20:25 SUB 22:40

DIOS NO ESTÁ MUERTO 3 ESCOBAR LA TRAICIÓN

HOTEL TRANSYLVANIA 3: MONSTRUOS DE VACACIONES

ESP

ESP 3DESP

LUIS Y LOS MARCIANOS ESP

MÁS SABE EL DIABLO POR VIEJO

16:00

ESP 12:10 14:40 20:00 SUB 7:15

ESP

11:35 15:35 19:55 22:00 13:35 17:45 11:10 12:20 13:00 14:10 14:50 16:55 18:50 13:40 18:20

MEGALODÓN SUB 11:00 13:20 15:40 18:05 20:30 XEESP 12:00 14:20 16:45 19:15 21:45 3DESP 12:40 15:05 17:25 22:20 3DSUB 19:50 ESP 21:00

MENTES PODEROSAS LOS INCREÍBLES 2 MISIÓN: IMPOSIBLE REPERCUSIÓN

ESP

13:50 18:00 22:10

3DESP

11:45

ESP 11:30 14:35 17:35 3DESP 15:30 18:30 SUB 20:40 3DSUB 21:35

YA VEREMOS ESP

11:40 12:50 15:00 16:10 17:05 19:30 20:50 21:35

DESPERTAR DE OAXACA

11

Plaza Bella Lun a

Programación Programación Programación

Del viernes, 10 de agosto al jueves 16 de agosto de 2018 Título de la película Idioma Horario

CHRISTOPHER ROBIN, UN REENCUENTRO INOLVIDABLE ESP

04:40PM 07:00PM 09:15PM

YA VEREMOS ESP

11:10AM 11:40AM 12:15PM 12:45PM 01:00PM 01:35PM 02:05PM 02:40PM 02:50PM 03:00PM 03:25PM 04:15PM 04:45PM 06:20PM 06:40PM 08:15PM 08:40PM 10:30PM

MENTES PODEROSAS

ESP

07:30PM 09:45PM

MISIÓN: IMPOSIBLE - REPERCUSIÓN

ESP

05:10PM 08:05PM

MEGALODÓN ESP 3D ESP

11:00AM 11:30AM 01:15PM 01:45PM 02:45PM 03:30PM 04:00PM 05:00PM 05:20PM 05:45PM 06:15PM 07:15PM 07:45PM 08:10PM 08:30PM 09:30PM 10:00PM 10:25PM 12:00PM 04:30PM 06:45PM 09:00PM

ESCOBAR: LA TRAICIÓN

ESP

12:50PM 03:20PM 06:00PM 08:50PM

LUIS Y LOS MARCIANOS

ESP

11:50AM 01:40PM 03:45PM 05:40PM

HOTEL TRANSYLVANIA 3: MONSTRUOS DE VACACIONES ESP

11:05AM 01:05PM

MÁS SABE EL DIABLO POR VIEJO

ESP

06:00PM 08:10PM 10:10PM

AHÍ VIENE CASCARRABIAS

ESP

12:30PM


12

DESPERTAR DE OAXACA

Viernes, 10 de agosto de 2018

ESPECTÁCULOS

Editora: Marissa Ruiz

Ahora, premiarán a las películas más populares

Generan polémica nuevos cambios en la entrega de los premios Óscar La Academia de Hollywood anunció los cambios que se realizarán en su próxima ceremonia, algunos de los cuales generaron mucha controversia, como el hecho de incluir una nueva categoría Agencias

L

a Academia de Hollywood anunció una serie de cambios en su próxima ceremonia de los Óscar, como un galardón a Las Películas Más Populares y el anuncio de los ganadores en determinadas categorías durante los cortes para publicidad. Para asegurarse de que el show no supere las tres horas, se decidió que los vencedores en determinadas categorías se anunciarán durante las pausas. Los mejores momentos de esos discursos serán emitidos durante la retransmisión.

La casa de subastas, Profiles in History, anunció que varios vestidos propiedad de Marilyn Monroe y una fotografía con un autógrafo saldrán a exhibición para posteriormente ser subastadas Agencias

Varios vestidos de Marilyn Monroe y una fotografía autografiada en la que agradece al ejecutivo que lanzó su carrera en Hollywood estarán en exhibición antes de salir a subasta. La casa de subastas, Profiles in History, anunció que los objetos serán mostrados en Beverly Hills a partir del 18 de agosto. El remate tendrá lugar a finales de octubre. Los objetos incluyen una foto de Monroe dedicada al ejecutivo Ben Lyon, de 20th Century Fox, que dice: “Querido Ben, Tú me encontraste, me diste un nombre y creíste en mí cuando nadie más lo hizo. Mi agradecimiento y cariño por siempre. Marilyn”. La artista, cuyo verdadero nombre era Norma Jean Mortenson,

Debido a que en los últimos años la audiencia de los premios Óscar ha ido disminuyendo, John Bailey, el presidente de la Academia de Hollywood, aprobó cambios significativos en la transmisión de los galardones más famosos del cine.

Polémica categoría La polémica fue generada debido a la inclusión de una nueva categoría destinada a premiar la Película Más Popular, que garantizará la presencia en la gala de los filmes más comerciales del año, algo que no siempre ocurre. “Estamos comprometidos con producir un show entretenido de tres horas y ofrecer unos Óscar más acce-

sibles para nuestros espectadores en todo el mundo”, indicó la Academia en una misiva dirigida a sus miembros.

John Bailey fue elegido para un segundo mandato al frente de la institución y aprobó cambios significativos en la transmisión de los premios más famosos del cine, que han ido perdiendo audiencia durante los últimos años. Sin embargo, el cambio más significativo es la inclusión de una nueva categoría que reconocerá a la mejor película con un gran éxito popular. La iniciativa de incluir filmes exitosos en la taquilla tiene como fin aumentar el número de espectadores frente al televisor para ver la premiación. La Academia, por el momento, únicamente detalló que los requisitos para acceder a esta categoría se darán a conocer próximamente. De esta manera la institución garantizará la presencia en la gala de los filmes más comerciales del año, algo que no siempre ocurre. La última modificación a estos premios se realizó en 2001 con la categoría Mejor Película Animada. Además, se decidió que la ceremonia en 2020 se celebre el nueve de febrero en vez del 23 de febrero, como se había anunciado previamente.

Subastarán vestidos y fotos que pertenecieron a Marilyn Monroe Fotografía Una de las fotografías que se subastará fue tomada durante el rodaje de The Seven Year Itch, la cinta de 1955 de la que derivó la imagen de Monroe sobre una parrilla del metro mientras intenta contener el vuelo de su vestido blanco. cambió de nombre a su llegada a Hollywood y utilizó el apellido de soltera de su madre, Monroe, mientras que Lyon le agregó el nombre de Marilyn. La fotografía fue tomada durante el rodaje de The Seven Year Itch (La comezón del séptimo año), la cinta de 1955 de la que derivó la imagen

Se subastará el vestido original del diseñador Bill Travilla, en una versión realizada para giras y exposiciones de Monroe, junto con el libreto de la película en el que la actriz realizó anotaciones.

imborrable de Monroe sobre una parrilla del metro mientras intenta contener el vuelo de su vestido blanco. Una versión del vestido original del diseñador Bill Travilla para giras y exposiciones de Monroe también será subastado, junto con el libreto de la película en el que la actriz realizó anotaciones. También saldrán a subasta, fotografías personales de la infancia de

Monroe, 15 vestidos que usó en películas, entre ellos algunos de las cintas Gentlemen Prefer Blondes (Los caballeros las prefieren rubias) y How to Marry a Millionaire (Cómo atrapar a un millonario). La muestra en El Centro Paley de Medios también incluirá fotografías de gran formato de Monroe tomadas por el fotógrafo de modas Milton H. Greene, que era amigo de la actriz.

Cher participó en la secuela de la película Mamma Mia, donde interpreta a la mamá de Donna, y dijo que el disco incluirá la versión moderna de los principales éxitos de la emblemática banda de los 70, como “Mamma Mia” y “Dancing Queen”.

Presenta Cher adelanto de su nuevo disco con éxitos de Abba La cantante de 72 años, Cher, anunció hace unos meses el lanzamiento de su nuevo álbum con canciones de Abba y ahora publicó un adelanto de su nueva versión de “Gimme! Gimme! Gimme!” Agencias

Inspirada en su papel en la segunda película de Mamma Mia, Cher anunció que lanzará un nuevo disco con canciones del legendario grupo musical sueco, Abba . La cantante compartió en su cuenta de Twitter un avance de 40 segundos de su nueva versión del clásico, “Gimme! Gimme! Gimme!”. “Después de que hice la canción ‘Fernando’, pensé que sería divertido hacer un disco con canciones de Abba, entonces lo hice”, dijo Cher durante una entrevista con el Today Show de NBC. La estrella de 72 años anunció que el disco incluirá la versión moderna de los principales éxitos de la emblemática banda de los 70, como “Mamma Mia” y “Dancing Queen”. “No es lo que piensas cuando piensas en Abba, porque lo hice de otra manera”, afirmó la estrella sin dar detalles de la fecha de lanzamiento del disco. Cher interpreta a la madre de Donna, encarnada por Meryl Streep, en la secuela de Mamma Mia, que se encuentra actualmente en cines.


DESPERTAR DE OAXACA

Viernes, 10 de agosto de 2018

13

INTERNACIONAL

Editora: Marissa Ruiz

Muchas mujeres recurren a la clandestinidad

Rechazan en Argentina proyecto para despenalización del aborto El Senado de Argentina rechazó el proyecto de ley que buscaba legalizar el aborto en el país durante las primeras 14 semanas de embarazo, luego de una sesión que se prolongó por casi 17 horas Agencias

E

l Senado de Argentina rechazó el proyecto de ley que buscaba legalizar el aborto durante las primeras 14 semanas del embarazo. El proyecto que fue aprobado en junio por la Cámara de Diputados fue rechazado por 38 votos contra 31 luego de un debate de casi 17 horas, donde dos legisladores se abstuvieron de votar. Una gigantesca multitud, conocida como la ola verde, esperó en las inmediaciones del Congreso, en busca que la presión social surtie-

En el Congo ya comenzó la aplicación de vacunas contra el ébola, a causa del más reciente brote del virus mortal que ya registró 17 casos confirmados y cobró la vida de nueve personas

Agencias

La aplicación de vacunas contra el ébola comenzó el miércoles en el Congo debido al más reciente brote del virus mortal que ya cobró la vida de nueve personas. Funcionarios médicos advirtieron que se complicó contener el brote en la provincia Kibu del Norte por la presencia de varios grupos armados que luchan por la tierra rica en minerales en la región noreste, fronteriza con Uganda y Ruanda. El brote más reciente, declarado el primero de agosto en la aldea Mangina en la zona de salud Mabalako, es el décimo en el país desde que se identificó el virus en 1976.

El pasado mes de junio, la Cámara de Diputados aprobó la legalización del aborto, pero finalmente el Senado lo rechazó con 38 votos contra 31, donde dos legisladores se abstuvieron de votar.

Estadísticas En Argentina, sólo se permite abortar en dos casos puntuales: por violación o si la vida de la madre está en peligro y se calcula que cada año se realizan en promedio 500 mil interrupciones clandestinas. ra efecto en los senadores indecisos, pero los grupos defensores de las dos vidas, con la Iglesia católica y los pastores evangelistas a la

cabeza, que también hicieron presencia en el espacio público vestidos de azul celeste, tuvieron una mayor influencia sobre ellos.

El senador radical, Ernesto Martínez, habló de una “secta del incienso” que incitó a los feligreses a hostigar a los congresistas que simpatizaban con el proyecto. De hecho, el senador Pedro Guastavino denunció campañas en su contra. En más de la mitad del país, principalmente en la regiones más pobres y conservadoras, el aborto es la principal causa de mortalidad materna y fueron sus legisladores los que en parte inclinaron la balanza a favor del no. La discusión llegó a la propia sociedad y de hecho, dividió al mismo gobierno de derecha. También ocasionó fisuras también en el kirchnerismo, la principal fuerza de oposición. En Argentina, sólo se permite abortar en dos casos puntuales: por violación o si la vida de la madre está en peligro. Minutos antes de la votación la senadora Norma Durango pedía que se aprobase esta ley, porque de lo contrario “se estaría obligando a la clandestinidad”. Se calcula que cada año se realizan en promedio 500 mil interrupciones clandestinas, la mayoría en condiciones de precariedad.

Envían 3 000 dosis de vacunas para combatir ébola en el Congo En este brote se registraron 17 casos confirmados de ébola, 27 probables y 47 sospechosos. Unas 36 personas han fallecido de fiebre hemorrágica durante el brote, pero los funcionarios dicen que por ahora que no pueden confirmarlas como muertes por ébola. Un total de tres mil dosis de la vacuna del ébola fueron enviadas de Kinsasa, la capital, y serán utilizadas en la zona de Mabalako en la cercana ciudad de Beni, que tiene más de 680 mil habitantes. La vacuna experimental ya se usó antes en otro brote que fue declarado controlado el mes pasado en el noroeste del país africano. Los primeros en ser vacunados son el personal de salud, las personas que tuvieron contacto con casos confirmados de ébola y los contactos de éstas, en lo que se ha llamado una campaña de vacunación circular. Es la misma estrategia que se utilizó para contener el brote previo en la provincia de Équateur, en donde más de 3 mil 300 personas fueron vacunadas.

Unas 3 000 dosis de la vacuna del ébola fueron enviadas de Kinsasa, la capital, y serán utilizadas en la zona de Mabalako en la cercana ciudad de Beni, que tiene más de 680 mil habitantes. Los primeros en ser vacunados garse entre las personas a través del fueron el médico principal de la contacto de fluidos corporales de región de Beni y personal de salud. alguien infectado, vivo o muerto. Otros residentes en Beni y Mangina No hay un tratamiento específico serán vacunados después, informa- y el virus puede ser fatal en 90 por ron las autoridades. ciento de los casos, según la cepa. El ébola es transmitido al huma- Análisis genéticos confirmaron que no por animales como los murcié- la cepa del virus de este brote más lagos y los monos y puede propa- reciente es la zaire.

Mike Pence señaló que trabajan en los preparativos para hacer que esta Fuerza Espacial sea la sexta rama de las Fuerzas Armadas, junto con el Ejército, la Fuerza Aérea, la Marina, el Cuerpo de Marines y la Guardia Costera.

Anuncian creación de la Fuerza Espacial militar en Estados Unidos Mike Pence, el vicepresidente estadunidense, anunció formalmente la creación de una fuerza militar enfocada al espacio en Estados Unidos, una acción deseada por el presidente Donald Trump Agencias

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, anunció la creación de una Fuerza Espacial militar, anhelada por el presidente Donald Trump, que buscará asegurar que el país domine el espacio. “Llegó el momento de escribir el próximo gran capítulo de la historia de nuestras fuerzas armadas, de prepararse para el próximo campo de batalla adonde se convocará a los mejores y más valientes estadounidenses para disuadir y vencer una nueva generación de amenazas a nuestra gente, a nuestra nación”, dijo Pence en un discurso en el Pentágono. “Ha llegado la hora de crear la Fuerza Espacial de Estados Unidos”, anunció. Poco después del discurso de Pence, Trump tuiteó: “¡Fuerza Espacial en camino!”. “El presidente Trump sabe que el espacio es parte integral de nuestra formadevidayprosperidadeconómicaen Estados Unidos, y es un dominio vital para la defensa nacional”, dijo Pence. “Para defender a Estados Unidos, una simple presencia en el espacio no es suficiente, debemos dominar el espacio”, agregó. El vicepresidente señaló que trabajan en los preparativos para hacer que esta fuerza espacial sea la sexta rama de las Fuerzas Armadas, junto con el Ejército, la Fuerza Aérea, la Marina, el Cuerpo de Marines y la Guardia Costera, como propuso el presidente de Estados Unidos. En Estados Unidos, la Fuerza Aérea es la que se ocupa actualmente del espacio, pero según Pence, la fuerza independiente es esencial para contrarrestar el trabajo agresivo de China y Rusia en sus capacidades antisatélite.


14

DESPERTAR DE OAXACA

Viernes, 10 de agosto de 2018

DEPORTES

Editora: Marissa Ruiz

El Real Madrid es el equipo con más nominaciones

HORÓSCOPOS ARIES

Para pasar a una nueva etapa necesitas completar la actual. Estás anclado por tus pensamientos anticuados y fuera de lugar. No vayas contra la corriente ni pretendas imponerte. TAURO

Una de tus más grandes virtudes es la paciencia. Sabes esperar el momento adecuado para dar un paso y hoy se presenta la oportunidad perfecta.

GÉMINIS

Pasa tiempo de calidad con personas de calidad. Es hora de ser más selectivo y abrir los ojos ante las verdaderas intenciones de los demás.

CÁNCER

Puedes sentirte orgulloso de ti mismo. Brillas y destacas por tus grandes habilidades. Eres fuerte, sensible y noble, ayudas sin pedir nada a cambio, pero no debes permitir que otros abusen de ti.

LEO

Conforme pasa el tiempo has creado lazos que te atan y permiten avanzar. Debes liberarte y continuar sin mirar atrás. Cuidado con chismes malintencionados.

VIRGO

Peleas, discusiones y conflictos por involucrarte en problemas de otros. Mantente al margen y ocúpate únicamente de tus asuntos. Equivocación en documentos importantes, puedes solucionarlo, pero debes hacerlo ya. LIBRA

Suelta el apego y decide con la cabeza, no con el corazón. No debes tratar de mantener dos situaciones a la vez. Puede que sea difícil decidir cuál es la mejor.

ESCORPIÓN

Malas experiencias en asuntos de trabajo. Debes tomar las riendas y desenredar situaciones creadas por la ineficiencia de otros. Sé tolerante y corrige el error.

Encabezan Messi, Cristiano y Salah lista a lo mejor de la UEFA La UEFA anunció que Lionel Messi, Cristiano Ronaldo y el egipcio Mohamed Salah son los tres candidatos para obtener el premio de mejor atacante de la pasada edición de la Liga de Campeones

CAPRICORNIO

Te adelantas a ciertos acontecimientos y tomas decisiones para prevenir errores. Estudios o aprendizaje que respaldan ciertos conocimientos. Posibilidad de producir dinero por varias vías. ACUARIO

Te sientes agradecido y motivado, con deseos de hacer cosas nuevas. Intercambias opiniones y surgen ideas de inversiones. Sé más estricto con el cuidado de tu dentadura. PISCIS

En lugar de especular sobre ciertos asuntos concreta un encuentro y aclara la situación. Al final del día verás todo más claro.

De igual manera, los tres seleccionados en la categoría al Mejor Defensa son los futbolistas dirigidos el pasado curso por Zinedine Zidane: el francés Raphael Varanne, el español Sergio Ramos y el brasileño Marcelo.

Agencias

E

l argentino Lionel Messi del Barcelona, el portugués Cristiano Ronaldo, exjugador del Real Madrid y ahora militante de la Juventus de Turín, y el egipcio Mohamed Salah del Liverpool son los tres candidatos al premio de mejor atacante de la pasada edición de la Liga de Campeones, anunció la Unión de Asociaciones Europeas de Futbol (UEFA). El Real Madrid, que se impuso al Liverpool por 3-1 en la final, es el equipo que más nominaciones acumula para estos galardones.

La RFEF anunció que la Supercopa de España entre Sevilla y Barcelona será escenario para probar la utilidad y posibilidad del uso del VAR a partir de esta temporada en la primera división ibérica

SAGITARIO

Discusiones de trabajo con jefes o superiores, es posible que la otra persona tenga la razón, así que no te queda otra opción: escuchar y aprender.

Más nominaciones

Agencias

El juego por la Supercopa de España entre Sevilla y Barcelona será escenario para probar la utilidad y posibilidad del uso del Video Asistente Arbitral (VAR) a partir de esta temporada en la Primera División ibérica, anunció la Real Federación Española de Futbol (RFEF). Luego de que a principios de año la RFEF diera a conocer que la temporada 2018-2019 sería la indicada para introducir el VAR en la Liga, esta misma comunicó, a través de su portal en Internet, que el encuentro a jugarse el domingo en Tánger, Marruecos, será la primera prueba del sistema de videoarbitraje. La decisión fue tomada en forma conjunta entre el Comité Técnico de Árbitros (CTA) y la RFEF des-

Los premios de la UEFA serán anunciados el próximo 30 de agosto debido a la realización del sorteo de la fase de grupos de la Liga de Campeones, el cual está programado a realizarse en Mónaco. El trofeo de mejor defensa se que- ta Luka Modric son los candidatos dará en el vestuario merengue por- del Real Madrid en esta categoría. que los tres seleccionados son futboLa nómina de candidatos del listas dirigidos el pasado curso por Real Madrid la completa el arqueZinedine Zidane: el francés Raphael ro costarricense Keylor Navas, Varanne, el español Sergio Ramos y que fue elegido junto al brasileño el brasileño Marcelo. Alisson Becker, exintegrante de la En el centro del campo, el belga Roma, ahora jugador de Liverpool Kevin De Bruyne del Mánchester y al italiano Gianluigi Buffon exjuCity aparece como única alternati- gador de la Juventus, ahora en el va para que el premio no se marche Paris Saint-Germain. también hacia la capital de EspaPor su parte, el otro gran equipo ña. El alemán Toni Kroos y el croa- de la ciudad madrileña, el Atlético

de Madrid, cuenta con dos finalistas para el reconocimiento de mejor futbolista de la pasada Liga Europa, competición que se adjudicó el cuadro colchonero tras imponerse por 3-0 al Olympique de Marsella en la final. El uruguayo Diego Godín y el francés Antoine Griezmann tendrán como adversario en la decisión definitiva al francés Dimitri Payet (Olympique). Los premios serán anunciados el 30 de agosto con ocasión del sorteo de la fase de grupos de la Liga de Campeones en Mónaco.

Estrenarán el VAR durante el duelo de Supercopa de España Aprobación El CTA y la RFEF tomaron la decisión de manera conjunta después de recibir la aprobación del IFAB, una vez comprobada la viabilidad de las determinaciones técnicas del instrumento en suelo marroquí. pués de recibir la aprobación de la International Football Association Board (IFAB), una vez comprobada la viabilidad de las determinaciones técnicas del instrumento en suelo marroquí. El árbitro designado para estrenar la asistencia tecnológica en una competición de la RFEF sera Carlos del Cerro Grande, mientras que Jesús Gil Manzano actuará como árbitro asistente de video y Ángel

La Real Federación Española de Futbol comunicó, a través de su portal en Internet, que el encuentro a jugarse el domingo en Tánger, Marruecos, será la primera prueba del sistema de video-arbitraje.

Árbitros El árbitro designado para estrenar la aplicación del VAR en una competición de la RFEF será Carlos del Cerro Grande, mientras que Jesús Gil Manzano actuará como árbitro asistente de video y Ángel Nevado González como asistente VAR. Nevado González como asistente VAR. Después de la aprobación, tanto del club nervión como del conjunto catalán, para dar luz verde en la imple-

mentación del VAR en la Supercopa de España, se practicarán las últimas pruebas el sábado por la tarde en el estadio Ibn Battouta de Tánger, inmueble que será escenario del encuentro.


DESPERTAR DE OAXACA

Viernes, 10 de agosto de 2018

15

POLICIACA

Editora: Marissa Ruiz

Los asaltantes se dieron a la fuga

Muere comerciante por un balazo durante asalto Un comerciante originario de Santiago Chazumba murió a causa de un balazo en la cabeza, durante un presunto asalto en los alrededores del mercado Zaragoza de la ciudad de Huajuapan Igabe

H

eroica Ciudad de Huajuapan de León. Derivado de un presunto asalto, sujetos armados hirieron en la cabeza de un disparo de arma de fuego a quien respondía al nombre de Gilberto C. La victima caminaba por la calle Venustiano Carranza a la altura de la Escuela Normal Experimental Huajuapan (ENEH), cuando el tiro alcanzó su cabeza, por lo que fue trasladado al área de urgencias

La Policía Municipal detuvo a un individuo, de 64 años de edad, luego se ser acusado de lesionar con un machete a Alejandro L. R. en Huajuapan de León

Igabe

Heroica Ciudad de Huajuapan de León. Elementos de la Policía Municipal aseguraron a un hombre, de 64 años de edad, quien dijo responder al nombre de Casiano J. C., luego se ser acusado de lesionar con un machete a Alejandro L. R., provocándole una herida en su brazo cuando se encontraba en la calle Insurgentes de la colonia Santa Isabel de esta ciudad. Los hechos fueron aproximadamente a las 11:30 horas cuando,

Búsqueda

El hoy occiso era comerciante en el mercado Zaragoza de la ciudad de Huajuapan y fue atendido por paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, quienes lo trasladaron al hospital donde horas después perdió la vida.

Hechos El hoy occiso caminaba por la calle Venustiano Carranza a la altura de la ENEH, cuando fue atacado por sujetos a bordo de un vehículo color negro, quienes se dieron a la fuga con rumbo desconocido. de Hospital General Pilar Sánchez Villavicencio donde horas después perdió la vida. El hoy occiso era originario del municipio de Santiago Chazum-

ba, quien era comerciante en el mercado Zaragoza de la ciudad de Huajuapan, mismo que fue atendido por paramédicos de la Cruz Roja Mexicana.

Elementos de la Policía Municipal, Policía Estatal y vialidad implementaron un recorrido en busca de los presuntos responsables. Sin embargo, éstos no pudieron ser localizados. Los hechos fueron aproximadamente a las 00:10 de la madrugada cuando la víctima circulaba por la zona y fue alcanzado por sujetos a bordo de un vehículo color negro, quienes se dieron a la fuga con rumbo desconocido. Al lugar llegaron corporaciones de seguridad entre ellas Policía Municipal, vialidad y Policía Estatal quienes realizaron un recorrido en busca de los presuntos responsables. Sin embargo, estos no pudieron ser localizados.

Lesionan a hombre de un machetazo en el brazo Traslado

Los policías municipales llevaron a cabo el aseguramiento del presunto responsable, quien fue trasladado al cuartel de Seguridad Pública. a través del número 911 del Centro de Control y Comando (C2), las corporaciones de seguridad y auxilio fueron alertadas de una persona lesionada con un machete por lo que se habían trasladado al lugar. Una vez en zona, los uniformados fueron abordados por

Los hechos ocurrieron a las 00:05 horas de la madrugada, cuando las corporaciones de seguridad de Santiago Juxtlahuaca fueron alertadas de un accidente, por lo que se trasladaron al lugar.

Conductor abandona su camioneta tras chocar con árbol En la carretera que comunica de San Miguel Tlacotepec a Santiago Juxtlahuaca, en el kilómetro 98, se registró un fuerte accidente vial, en el que se vio involucrada una camioneta marca Chevrolet Igabe

Santiago Juxtlahuaca. Por causas desconocidas, el chófer de una camioneta marca Chevrolet se impactó contra un árbol en la carretera que comunica de San Miguel Tlacotepec a Santiago Juxtlahuaca, en el kilómetro 98 a la altura del parque recreativo de la zona. Los hechos ocurrieron a las 00:05 horas de la madrugada cuando las corporaciones de seguridad de Juxtlahuacafueronalertadasdeunaccidente,por lo que se trasladaron al lugar. Una vez ahí, en la zona encontraron una camioneta marca Chevrolet, tipo Sierra, color Plata, con placas de circulación MUU-1988 del estado de México, la cual se impactó contra un árbol. Dicha unidad aparentemente fue abandonada por su conductor. Además de los elementos de la Policía Municipal de Santiago Juxtlahuaca, al lugar también llegó personal de la Policía Vial Estatal, quienes ordenaron el trasladado del vehículo a un encierro particular para las investigaciones del caso.

Unidad involucrada A través del C2, los elementos de seguridad fueron alertados sobre una persona lesionada con un machete en la calle Insurgentes de la colonia Santa Isabel.

Alejandro, quien denunció que la lesión que presentaba había sido provocada de un machetazo que le habían dado presuntamente Casiano, por lo que las corporaciones pidieron el apoyo de las corporaciones de auxilio llegando paramédicos de la Cruz Roja Mexicana para el apo-

yo y la saturación de la herida producida. Por su parte, los municipales llevaron a cabo la detención del presunto responsable quien fue trasladado al cuartel de Seguridad Pública y, posteriormente, puesto a disposición de la Vicefiscalía Regional.

La unidad involucrada es una camioneta marca Chevrolet, tipo Sierra, color Plata, con placas del estado de México, la cual se impactó contra un árbol. Dicha unidad aparentemente fue abandonada por su conductor.


LA CONTRA

Editor: Ferrando Loyo

“Estos que piensan en ser oposición responsable, realmente están acostumbrados a ser una oposición servil, como fue el PRI con Vicente Fox y Felipe Calderón; eso se debe de terminar también” Laura Díaz

U

lises Ruiz Ortiz, dirigente de Democracia Interna, la agrupación que busca la refundación del Partido Revolucionario Institucional (PRI), inició su recorrido nacional en el estado de Puebla, donde se reunió con dirigentes regionales y de la capital poblana para impulsar el verdadero cambio en su partido. El exgobernador de Oaxaca también dio una conferencia de prensa a los medios poblano y a varios medios de televisión y radio, donde insistió en la necesidad de que los militantes y simpatizantes del PRI sean quienes elijan a sus dirigentes, en todos los niveles, además de quienes serán candidatos a cargos de elección popular.. Oposición crítica En una de las entrevistas con una televisora local, Ulises fue muy explícito en el papel del PRI como partido de oposición crítico y no manejar el eufemismo de ser una “oposición responsable”, porque Andrés Manuel López Obrador nunca se manejó como oposición responsable, sino durante 18 años fue un crítico constante. “El PRI tiene que hacer su trabajo, nosotros no le apostamos ni a los triunfos ni a las fallas que tenga el nuevo gobierno. El PRI tiene que ser un partido opositor, sin duda, a veces me sorprende que digan ‘vamos a ser una oposición responsable, qué es eso, oposición es oposición”, dijo. “Hay que criticar lo malo, lo bueno es obligación del gobierno hacerlo. Nosotros vamos a estar críticos en lo que no se está cumpliendo, en lo que nos parezca que lastima a los mexicanos, me parece que ese es el espacio de la oposición, en cualquier contienda y en cualquier partido político”, reiteró. “Estos que piensan en ser oposición responsable, realmente están acostumbrados a ser una oposición servil, como fue el PRI con Vicente Fox y Felipe Calderón; eso se debe de terminar también”, dijo. Derrota, por rechazo a Peña Durante la entrevista de prensa y después en la reunión dirigentes priistas, Ulises Ruiz aseguró que la catástrofe por la que atraviesa el tricolor tras la elección del 1 de julio es resultado del rechazo del 80 por ciento de la ciudadanía al presidente de México, Enrique Peña Nieto.

La verdad en la información

DE OAXACA

¿Para qué sirve tener coche nuevo, si no se cambia al chofer?

El PRI debe ser una oposición crítica: Ulises Ruiz en Puebla

Foto: Cristopher Damián

16

Viernes, 10 de agosto de 2018

Ulises Ruiz Ortiz, dirigente de Democracia Interna, inició su recorrido por el país en la capital del estado de Puebla donde se reunió con dirigentes regionales y de la capital para explicarles sus propuestas: elección de dirigentes y candidatos por los militantes, ser una oposición crítica y recuperar el orgullo de ser priistas.

En esta visita a la capital de Puebla, el exgobernador de Oaxaca afirmó que sí hay posibilidad de que el PRI se reconstruya, pero es necesario que en el intento de refundación del tricolor se dejen fuera a figuras ligadas a Peña Nieto, como Claudia Ruiz Massieu, actual presidenta nacional. Como líder de la expresión Democracia Interna, Ruiz Ortiz no estuvo de acuerdo con que su partido violentara los estatutos para dar a José Antonio Meade Kuribreña la candidatura a la Presidencia de México, pero apostó porque la elección del próximo dirigente nacional del PRI se abra a una consulta con militantes y simpatizantes. También sostuvo que la derrota del PRI en Puebla partió desde la elección para la Presidencia de la República, lo que impactó en los comicios en los estados donde se disputaron gubernaturas, presidencias municipales y la renovación de los congresos locales. Militantes deben elegir dirigentes y candidatos Ruiz Ortiz no negó su aspiración de buscar la dirigencia nacional del PRI, pero aseguró que todas las dirigencias deben elegirse por consulta directa a simpatizantes y militantes, por lo que la renovación de las dirigencias estatales, como la de Puebla, debe ser a través de una elección de la militancia, para erradicar viejas prácticas de imposición, como lo la designación directa. “Nuestra propuesta es la elección del dirigente nacional, pero hay elecciones, hay comités directivos estatales cuyo periodo estatutario está vencido y tienen que ir a elección también. Estamos haciendo dos propuestas: que si les toca renovación la podamos empatar con la elección nacional del presidente del PRI o, si

lo van a adelantar, que se elija por consulta a la militancia”, comentó en la rueda de prensa. Reiteró que la derrota electoral del PRI el pasado 1 de julio se debió a los saldos negativos del presidente Enrique Peña Nieto, por lo que consideró necesario quitarle a su grupo político el control del partido y que sean los militantes quienes elijan a sus nuevos dirigentes. Finanzas del PRI deben auditarse Ulises Ruiz también hizo un llamado a que se auditen las finanzas de los comités directivos estatales y del Comité Ejecutivo Nacional del PRI luego del desastre electoral y las multas aplicadas por el deficiente registro de los gastos de campaña. A pregunta expresa dijo que “se debería investigar, no sólo las finanzas del PRI de Puebla, sino en todo el país, del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y de los comités estatales. Las prerrogativas son recursos públicos y cada partido debe rendir cuentas por el manejo de esos recursos”, dijo. Agregó que ante las acusaciones de un sector de la militancia priista en contra de la dirigencia nacional y estatales por presuntos malos manejos, así como por las multas impuestas por la autoridad electoral por deficiencias en los reportes de gastos, se debe investigar a quienes administraron el dinero público con el que contó el PRI para la elección de este año. Va por la dirigencia nacional En otra respuesta, el exgobernador oaxaqueño indicó que buscará la dirigencia nacional de PRI, asegurando que el partido debe ser recuperado por la militancia, luego de los pobres resultados obtenidos el primero de julio pasado. A la pregunta sobre si va a buscar la dirigencia nacional del PRI,

el exgobernador dijo que si se logra que se lance la convocatoria en febrero, ese es el objetivo, y si logran que la nueva dirigencia nacional se elija por consulta a militantes y simpatizantes y no con dados cargado, con gusto se registrará para participar junto con otros compañeros priistas. “Si se dan esas condiciones, nosotros tenemos objetivos, independientemente de ello iremos a la asamblea nacional a pelear estos puntos, si se dan, sí vamos a participar, agregó. “A mí me parece que militancia del PRI hay todo el país, en la medida en que se abra el PRI a la militancia, ésta va a participar, pues las elecciones se ganan y se pierden y ninguna de las dos cosas son para siempre; hace 12 años el PRD estuvo a 250 mil votos de ganar las elecciones en México y hoy estuvo a punto de perder el registro, porque las circunstancias cambian”, explicó.

Cambiar el chofer, no sólo el nombre Ulises Ruiz declaró que, más que cambiar el nombre al Partido Revolucionario Institucional, lo que se requiere es cambiar de chofer, para que se mantengan los militantes y abrir la designación del nuevo presidente estatal a la militancia. Referente a cambiar el nombre del partido, señaló: “Me preguntan si tiene que cambiar de nombre el PRI, pues aunque compre coche nuevo, si tienes el mismo chofer no sirve, lo que se tienes que cambiar es el chofer”. “Lo que se debe hacer es regresar el PRI a sus militantes, ¿por qué tenerles miedo?, ¿por qué el miedo de hablarle de democracia, responsabilidad?, si están ahí. Hay que liberarse de esas líneas que han afectado al PRI, y en donde siempre ha prevalecido el dedazo e imposiciones”, agregó. “La sociedad cambio, nosotros no cambiamos, por eso nos cambiaron. Si nosotros cambiamos, vamos a tener mucho respaldo de la militancia y simpatizantes del partido; tenemos una oportunidad de reconstruir, retomando luchas institucionales, cambiando principios y fortaleciendo los principios que aún son vigentes. Así vamos a recuperar la confianza de los mexicanos”, manifestó. Lujos innecesarios Referente al destino de los trabajadores y bienes del partido, el exgobernador declaró que el partido tiene prerrogativas y obviamente se reducen, “el PRI se tiene que reducir a como está hoy, si no se necesitan edificios y solo algunas oficinas,

pues éstas tienen que ser más sencillas, ya no habrá camionetas, porqué hay camionetas, no sé para qué las querían”, dijo. Reconoció que el PRI parecía una secretaría de Estado y no es tal; precisó que la acción política del partido está en los estados y es ahí donde se tiene que apoyar, y conforme vayan recuperando espacios se recuperarán prerrogativas y más fuerzas políticas. Dijo que es otra actitud que se debe cambiar, sostuvo que quien tiene el respaldo de la militancia en los municipios, distritos y los estados, no necesitan dinero, es la camiseta la que los tiene que mover buscando transformar un estado o el país y eso es parte de la mentalidad que se debe cambiar entre los priistas. Los traidores Al ser cuestionado sobre la lista de traidores, aclaró: “Nosotros estamos buscando democratizar al PRI, no somos ministerio público, pero aquéllos que son funcionarios que tengan procedimientos penales, será problema de ellos, y si cometieron algún delito o desvío de recursos, ahí están las instituciones para que procedan, no defenderemos a nadie”. Dijo que el partido tendrá que reconstruirse a partir de los próximos cuatro años, “será un PRI que no acepte corruptos y no acepte a quienes no estén comprometidos ideológicamente con su causa y lucha”. Entonces se pondrá a cada quien en su lugar, por lo que no hay prisa en ese sentido y regresarán o se consolidarán los líderes naturales, de comunidades, los mejores candidatos al Senado, a los congresos y, si tienen competitividad, solitos se harán candidatos y ganarán si tienen la fuerza, lo que se tendrá que acabar es el dedazo, porque la imposición es lo que se acabó el primero de julio, reiteró. Sobre el caso Elba Esther aclaró: “Hay que preguntarle al Peje si la va a invitar, si no hay pruebas en los delitos que se le imputaron, pues un juez decidió liberarla, está en libertad de hacer política, ella tiene un gremio y pertenece a éste”. Fue una fructífera gira del dirigente de Democracia Interna, Ulises Ruiz Ortiz, quien fue recibido con entusiasmo por los priistas de Puebla a quienes les manifestó que éste es el primero de muchos encuentros que tendrá con los militantes y simpatizantes priistas poblanos. Agregó que continuará su recorrido por país, para visitar todos los estados para impulsar que los priistas recuperen a su partido y el orgullo de ser parte de él, además de impulsar el orgullo de ser dirigentes priistas.

despertar 10 de agosto 2018  
despertar 10 de agosto 2018  
Advertisement