Page 1

La verdad en la información Jueves, 7 de diciembre de 2017 Diario Despertar de Oaxaca

DE OAXACA Min: 12° Máx: 28°

Año: 6 Número: 2 824 Precio: $6.00 / Regiones: $7.00 www.despertardeoaxaca.com

No más discursos, diputados piden a la SCTG entregar cuentas claras

@DespertardeOax

Incumple Ieepo con reforma educativa; docentes evaluados no tienen beneficios

Rechazanorganizaciones la iniciativa de ley para regular marchas y plantones en Oaxaca Organizaciones sociales rechazaron la iniciativa de ley para regular marchas y plantones en Oaxaca, y advirtieron que iniciarán una persecución de los diputados que aprueben en el Congreso esta propuesta, “no nos pueden quitar las calles, es el lugar donde podemos exigir respuestas a nuestras demandas, es algo legal”, afirmaron. (2)

L A C O N T R A 16 Continúa Uabjo trabajos para lograr la igualdad entre hombres y mujeres 5 AGENDA FormanCoordinadora de Damnificados delIstmo; exigensegundo censo de viviendas AGENDA

Que informe sobre “el destino de los 1 200 millones de pesos de endeudamiento, aprobado por el Congreso, para la reconstrucción de las comunidades afectadas por los sismos de septiembre”, exigieron diputados durante la comparecencia de José Ángel Díaz Navarro, titular de la SCTG, a quien le aseguraron que los oaxaqueños ya no aceptarán más demagogia, sino resultados. (3)

“Más del 50 por ciento de las carreteras y caminos están en malas condiciones”

Reclaman diputados a CAO falta de obras en Oaxaca Rebeca Luna Jiménez

4

La falta de infraestructura para comunicar a las comunidades oaxaqueñas es un factor que mantiene en el retraso al estado, coincidieron diputados del Congreso durante la comparecencia del director de CAO, David Mayrén Carrasco, a quien le señalaron los mínimos avances en materia de infraestructura y la nula capacidad de la dependencia para concluir las autopistas a la Costa e Istmo, se requiere saber “qué empresas oaxaqueñas han sido beneficiadas en la construcción de obras durante la presente administración”. (3)

ExhortaIMSSa mujeres arealizarse estudios para detectarenfermedades oportunamente SEGUNDA

Docentes que fueron evaluados conforme a la reforma educativa protestaron en el Palacio de Gobierno para pedir la intervención del gobernador y dar solución a las irregularidades que se dieron desde su contratación en el Ieepo; denunciaron que llevan cuatro meses sin cobrar lo que les corresponde, contrario a los beneficios que deberían tener por aceptar la reforma educativa. (5)

2

Reconstrucción de escuelas dañadas en el Istmo terminará hasta marzo de 2018 Acusan a Segego por abandonar el conflicto entre Zimatlán y Nopalera Pobladores de San Sebastián Nopalera lamentaron que aun con las medidas cautelares dictadas por la CNDH, la Segego no haya brindado atención para dar solución al conflicto entre Zimatlán de Lázaro Cárdenas y San Sebastián Nopalera, “esperaremos pacientemente la respuesta del gobernador. Pedimos no más sangre en la Mixteca. Fuera Mafud y Tuñón”, indicaron. (6)

Firma Hernández Fraguas convenio con el Canadore College de Canadá

A fin de conjuntar esfuerzos para fomentar la vinculación, el munícipe de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas, suscribió un convenio de colaboración académica, científica y tecnológica con el Canadore College, de Canadá, “este convenio nos permite un intercambio real de experiencias y de posibilidades para los jóvenes estudiantes de Oaxaca”, enfatizó Fraguas. (8)

Plumas de hoy: Alfredo Arenas Casas, Carlos Ramírez, Javier Cruz de la Fuente, Guillermo Hernández Puerto y Luis Murat.


2

DESPERTAR DE OAXACA

Jueves, 7 de diciembre de 2017

SEGUNDA

Editor: Ferrando Loyo

Aseguraron que esta propuesta se contrapone con la ley actual

Rechazan organizaciones la iniciativa de ley para regular marchas y plantones en Oaxaca El dirigente aseguró que de aprobarse, esta propuesta violentaría los derechos de todos aquéllos que quieran manifestarse en Oaxaca

En este contexto dijo que actualmente se encuentran detrás de la diputada local del Partido Revolucionario Institucional, Laura Vigñon quien está impulsando la iniciativa de Ley en el recinto legislativo. Al calificarla de fascista, el representante de la organización advirtió que pese a los esfuerzos que hagan por aprobar la ley, las organizaciones sociales no la van aprobar. “No nos pueden quitar las calles, es el lugar donde podemos exigir respuestas a nuestras demandas, es algo legal”, dijo tras mencionar que pretenden coartar su libertad de manifestación, aplicando una ley del garrote, que tiene el objetivo de encarcelar a los líderes sociales. Asimismo, destacó que existen demandas en Oaxaca que hay que solucionar y que deben atenderse antes de intentar reprimir cualquier protesta social. Mejía López convocó a las agrupaciones a sumarse en la defensa de la sociedad, para que de manera unida exijan al gobierno y al congreso no aprueben esta nueva ley. Por último, exhortaron al gobernador de Oaxaca a echar abajo la iniciativa, pues indicó solo dañara a los ciudadanos de la entidad.

Águeda Robles

O

rganizaciones sociales rechazaron la iniciativa de ley para regular marchas y plantones en Oaxaca, y advirtieron que iniciarán una persecución de los diputados que aprueben en el Congreso esta propuesta. En conferencia de prensa, Adán Mejía López líder de la Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha (Uacol) indicó que esta propuesta pretende reprimir los movimientos sociales que se manifiestan contra el gobierno. Destacó que estas acciones además violentan sus derechos, ya que se propone detener a quien proteste sin una orden de aprehensión y, seguramente dijo, se les tratará como delincuentes de alta peligrosidad, lo que se contrapone con la ley.

Cada escuela recibirá un apoyo de 15 mil pesos mensuales, de diciembre de 2017 a marzo de 2018, tiempo que se calcula durarán las labores de reconstrucción de los planteles

Rebeca Luna Jiménez

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo), en coordinación con 41 autoridades municipales de la región del Istmo de Tehuantepec, iniciaron la firma de convenios de colaboración para que aquellas escuelas en las que aún se encuentran suspendidas las clases puedan contar con un espacio seguro y así antes de que concluya el año se regularicen los servicios educativos. En una reunión que encabezó el titular del Ieepo, Germán Cervantes Ayala, los munícipes establecieron el compromiso para que, junto con los directores de los planteles y padres de familia de las escue-

El líder de la Uacol, Adán Mejía López, indicó que esta propuesta de ley pretende reprimir los movimientos sociales que se manifiestan contra el gobierno y detener a quien proteste sin una orden de aprehensión.

Diputados La Uacol, junto con otros organismos, anunció que emprenderá una persecución contra los diputados que voten a favor de la propuesta. Mejía López dijo que no van a permitir que esa ley se apruebe, además de que continuarán con sus movilizaciones para seguir exigiendo que se respeten los derechos de manifestación de todos.

De aprobar esta ley, la LXIII Legislatura, como organización la Uacol con otros organismos, dijo que emprenderá una persecución en contra de aquellos diputados que votaran a favor de la propuesta.

Reconstrucción de escuelas dañadas en el Istmo terminará hasta marzo de 2018 las que aún no pueden ser ocupadas por las afectaciones ocasionadas por los terremotos, puedan contar con espacios alternos y seguros para que se retomen las clases. El funcionario estatal reiteró el compromiso del gobernador con la educación y la gestión que realizó para canalizar 40 millones de pesos para apoyar la normalización total de los servicios educativos en esta región, la cual resultó severamente afectada. Explicó que estos recursos se canalizarán para el pago de las rentas o adecuaciones de inmuebles para que los niños y jóvenes puedan continuar con sus clases. Por cada escuela, el gobierno del estado dará un apoyo de 15 mil pesos mensuales, que serán administrados por los ayuntamientos, de diciembre 2017 al mes de marzo de 2018, tiempo en el que se estima se realice la reconstrucción de los planteles que cuentan con dictámenes de no factibilidad emitidos por la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca debido a los daños que registraron. Cervantes Ayala sostuvo que se atenderán a los alumnos de 666

Autoridades municipales del Istmo de Tehuantepec firmaron convenios de colaboración con el Ieepo para que las escuelas en las que aún se encuentran suspendidas las clases puedan contar con un espacio seguro y antes de que concluya el año se regularicen los servicios educativos.

escuelas que suspendieron clases y reconoció el interés y trabajo de las autoridades municipales para cumplir con este compromiso a favor de las y los escolares oaxaqueños, particularmente de la región del Istmo. Destacó que para brindar certeza y transparencia a este proceso, el gobierno de Oaxaca y las autoridades municipales firmarán las actas compromiso, las cuales serán los documentos de comprobación de

los recursos ante la Secretaría de Finanzas. A este encuentro asistieron los titulares de la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable, Fabián Sebastián Herrera Villagómez; de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Alimentación, Eduardo Rojas Zavaleta, así como el delegado Estatal de la Secretaría de Desarrollo Social, Alejandro Avilés Álvarez.

Rinde Jorge Tello Segundo Informe de Actividades Legislativas Tello López habló de la gestión que ha realizado para contribuir en el desarrollo de los pueblos y abatir los altos índices de pobreza y marginación en Oaxaca Hugo Velasco

El diputado federal Jorge Tello López rindió su Segundo Informe de Actividades Legislativas en la explanada del municipio de San Jacinto Amilpas, donde estuvo acompañado de legisladores, dirigentes sociales y autoridades agrarias y municipales. Ante el público asistente, Tello López habló de la gestión que ha realizado desde el Congreso de la Unión para contribuir en el desarrollo de los pueblos y abatir los altos índices de pobreza y marginación. Destacó que también ha acompañado a autoridades municipales, ejidales y comunales, logrando bajar recursos para los rubros de educación, salud, agro e infraestructura básica; logrando que en lugares donde no había agua potable ni energía eléctrica ahora las familias puedan contar con esos servicios. Además mencionó que hay comunidades que se acercaron para solicitar obras de pavimentación de calles, apertura de caminos, unidades deportivas, ahí actualmente se están realizando dichas obras, “tenemos mucho por hacer pero estamos entregando resultados a quienes se acercaron con nosotros para solicitar nuestro apoyo”, afirmó. En su discurso, el legislador federal cuestionó la falta de resultados y apatía del gobierno de local, quien se niega a atender los reclamos de los oaxaqueños, “esperamos que cambie la actitud y haya sensibilidad del gobierno porque hay muchos reclamos que no son atendidos; la mayoría de los municipios no recibieron mezcla de recursos para la realización de obra y no sabemos qué pasó con el dinero”, expresó. Entre los asistentes al informe se encontraban los diputados federales Francisco Martínez Neri y José Antonio Estefan Garfias; además de los presidentes municipales de la Villa de Etla, Elías Roberto Mendoza; de San Jacinto Amilpas, Manuel Xavier García Ramírez, entre otros.

Directorio La verdad en la información

DE OAXACA

DESPERTAR DE OAXACA es una publicación de información general y análisis, publicada por Medios Impresos DARU S. A. de C.V. Certificado de reserva de derechos al uso exclusivo del título expedido por el Instituto Nacional de Derechos de Autor, en trámite. Certificado de licitud de título y contenido, en trámite. Oficinas y talleres en calle Monte Blanco, número 1011, colonia Sabino Crespo, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México.

Dr. Felipe Martínez López Director general informacion.despertar@gmail.com

Lic. Noemí Guadalupe López Cristóbal Directora editorial 502 5001 / Administración 132 4362 / Redacción

Lic. Alejandro García Cabáñez Gerente

www.despertardeoaxaca.com

comercializacion.despertar@gmail.com

Precio del ejemplar: 6 pesos en la ciudad de Oaxaca y Valles Centrales, 7 pesos en el interior del estado.


Jueves, 7 de diciembre de 2017

“Más del 50 por ciento de las carreteras y caminos están en malas condiciones”

Reclaman diputados a CAO falta de infraestructura carretera en Oaxaca rreteras, así como las acciones para que la empresa constructora Ingenieros Civiles Asociados cumpla con su realización. En la ronda de réplicas, la diputada del PRD, Eva Diego Cruz, resaltó que en el rubro de caminos y aeropistas estatales no haya subejercicio para este año, así como que el 92 por ciento de las obras sean otorgadas a empresas oaxaqueñas. “Eso es algo bueno porque no se pueden permitir subejercicios en Oaxaca y más en el tema de caminos, tristemente vemos que Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas ya tiene muy pocos recursos para este rubro”, finalizó. La legisladora consideró que debe haber mayor coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para optimizar los trabajos en las comunidades. El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional afirmó que hace falta identificar un modelo de planeación estratégica que retome los principios del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, ésta es la clave, afirmó la diputada panista, Leslie Mendoza Zavaleta. Mendoza Zavaleta refirió que la falta de carreteras para comunicar a las comunidades rurales de Oaxaca condiciona a la pobreza. “Debo decir que más del 50 por ciento de las carreteras y caminos, actualmente están en malas condiciones, no sólo lo digo yo, sino la opinión pública y los ciudadanos, como dice el dicho, para muestra

basta un botón”, expresó la legisladora panista. De igual forma, Mendoza Zavaleta cuestionó al titular de CAO sobre qué empresas oaxaqueñas han sido beneficiadas en la construcción de obras durante la presente administración. Durante su comparecencia, el titular de CAO destacó que actualmente el gobierno federal, a través de la SCT, ejecuta los trabajos de construcción de las autopistas Barranca Larga-Ventanilla y Mitla-Tehuantepec, obras que detonarán el desarrollo de las comunidades en las regiones de la Costa e Istmo. Destacó que al cierre del mes de septiembre se invirtieron 663.8 millones de pesos a través de diversas fuentes de financiamiento, para la realización de 191 obras encaminadas a mejorar la conectividad en la entidad y detonar el desarrollo económico y social. En apego a la transparencia y rendición de cuentas, el funcionario resaltó que CAO ha licitado públicamente el 95 por ciento de sus obras autorizadas conforme a la normatividad federal y estatal en materia de obra pública, de las cuales 92 por ciento están a cargo de empresas locales. Mayrén Carrasco manifestó que para atender los daños en mil 193 tramos carreteros en las ocho regiones, causados por los fenómenos meteorológicos que se presentaron de mayo a octubre de este año, se contempla una inversión de 5 mil 749 millones de pesos.

No más discursos, diputados piden a la SCTG entregar cuentas claras

milla León, por presuntos actos de corrupción, durante su administración. En el marco de la glosa por el Primer Informe de Gobierno, Díaz Navarro señaló que se generó una estrategia que consiste en la realización de las acciones en materia de cumplimiento de las acciones derivadas de la ley que crea el Sistema Nacional Anticorrupción, así como de la instalación de los comités de control interno para fortalecer el cumplimiento de metas y objetivos institucionales. Desde el principio de la administración, se propuso concebir un gobierno honesto e íntegro que combata las prácticas de corrupción, por ello, solicitó a los titulares del gabinete legal presentar sus declaraciones tres de tres y a través del sistema E-Oaxaca Declara se han recibido 11 mil 936 declaraciones patrimoniales y mil 993 declaraciones de conflicto de interés. Destacó que se iniciaron 25 auditorías de recursos federal y estatal por un monto fiscalizado de 5 mil 44 millones de pesos. En tanto, en el presente ejercicio, en seguimiento al Plan Anual de Trabajo 2017, se concertaron 63 auditorías, con un importe fiscalizado de 6 mil 324 millones de pesos. El secretario de la Contraloría dijo que la dependencia a su cargo recibió 887 expedientes de investigación de quejas y denuncias contra servidores públicos de la pasada administración, y actualmente se sumaron 692 más.

Rebeca Luna Jiménez

L

a falta de infraestructura para comunicar a las comunidades oaxaqueñas es un factor que mantiene el retraso en la entidad, coincidieron en señalar diputados integrantes de la Comisión Permanente de las Infraestructuras de la LXIII Legislatura del estado, durante la comparecencia del director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), David Mayrén Carrasco. En este sentido, José Esteban Medina Casanova, diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), indicó que se requiere de la suma de todos a fin de atender los principales retos en infraestructura carretera, como el mejoramiento de caminos rurales, para garantizar el acceso de movilidad y la reconstrucción de la red carretera de Oaxaca, afectada por fenómenos naturales, como ciclones y terremotos, que azotaron la entidad durante el presente año. Luego de cuestionar sobre el monto de inversión carretera en Oaxaca, el legislador del PRI destacó la importancia de mantener en buenas condiciones las carreteras y también pidió al director de CAO realizar lo necesario para impulsar una autopista a la región de la Cuenca del Papaloápam, lo cual benefi-

Los diputados externaron que es necesario saber cuánto dinero que fue desviado por la administración pasada ya fue recuperado y cuántos exfuncionarios se encuentran bajo proceso Laura Molina

En la comparecencia de José Ángel Díaz Navarro, titular de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental (SCTG), diputados de las comisiones unidas Instructora y de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización y Rendición de cuentas, se pronunciaron a mantenerse atentos para vigilar el cumplimiento del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción. A nombre de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la diputada Laura Vignon Carreño expuso que una de las tareas primordiales de la presente administración es recuperar la confianza de la ciudadanía, por lo que el análisis de resultados y la rendición de cuentas deben ser el eje rector de la dependencia. “Bien sabemos que la corrupción es un cáncer social y como todo cáncer, debe tener un tratamiento

3

AGENDA

Editor: Ferrando Loyo

La diputada Leslie Zavaleta indicó que la falta de carreteras para comunicar a las comunidades rurales de Oaxaca condiciona a la pobreza

DESPERTAR DE OAXACA

Durante la comparecencia del titular de CAO, ante la LXIII Legislatura, los diputados señalaron los mínimos avances en materia de infraestructura y la nula capacidad de la dependencia para concluir los proyectos de las autopistas a la Costa e Istmo.

ciaría el desarrollo de comunidades de los mixes. En tanto, Paola Gutiérrez Galindo, diputada de la fracción parlamentaria del Partido Morena, preguntó al titular de CAO sobre las acciones emprendidas para dar mantenimiento a las carreteras de la entidad y puntualizó que los recursos deben aplicarse en tiempo y forma para evitar subjercicios. De igual forma reconoció que Mayrén Carrasco haya acudido ante esta soberanía a comparecer conforme lo establece la glosa del Primer Informe de Gobierno,“qué bueno que hace presencia y nos informa de manera adecuada de las actividades que le corresponden”, expresó la legisladora.

especializado, un seguimiento y una lucha constante, por ello lo conmino a redoblar esfuerzos”, manifestó la diputada al funcionario estatal. La legisladora sostuvo que “la corrupción fue la bandera de la pasada administración”, lo cual se puede constatar con los más de mil 500 expedientes de investigación de quejas y denuncias contra exservidores públicos. De igual forma, Vignon Carreño cuestionó si existe alguna investigación contra el exfuncionario Salomón Jara Cruz. Por su parte, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Eva Diego Cruz, destacó que al pertenecer a la fracción parlamentaria que impulsó el sistema de combate a la corrupción será vigilante del cumplimiento de la nueva legislación. La legisladora preguntó al funcionario a cuánto asciende la deuda que dejó la administración estatal pasada, así como el destino de los mil 200 millones de pesos de endeudamiento, aprobado por el Congreso local, para la reconstrucción de las comunidades afectadas por los sismos de septiembre pasado. “Necesitamos saber cuánto dinero se ha recuperado a la fecha de los recursos públicos desviados en la pasada administración de los exfun-

Gutiérrez Galindo reconoció la capacidad de Mayrén Carrasco, lo que demuestra que hay capacidad en los oaxaqueños. Y desde su punto de vista afirmó: “La silla de director en la que está sentado le queda pequeña, su trabajo es de reconocerse”, concluyó. Por parte de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el diputado Toribio López Sánchez expresó que la ciudadanía reclama que el Ejecutivo ha incumplido uno de sus compromisos, terminar las autopistas a la Costa e Istmo, por lo que es urgente concluir con “tan anhelados proyectos”. El legislador perredista cuestionó sobre los avances de ambas superca-

Diputados de la LXIII Legislatura se pronunciaron a mantenerse atentos para vigilar el cumplimiento del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, tras la comparecencia de José Ángel Díaz Navarro, titular de la SCTG, al cual solicitaron recupere la confianza de la ciudadanía con cuentas claras.

cionarios que se encuentran bajo proceso, lo que los oaxaqueños quieren es que el dinero se regrese. Ya no bastan los discursos, necesitamos las cosas claras, se requiere que los poderes Legislativo y Ejecutivo nos organicemos”, expresó Diego Cruz. En tanto, la diputada de la fracción parlamentaria del Partido Morena, María de Jesús Melgar Vásquez, fue clara en señalar que en el combate a la corrupción, la sociedad oaxaqueña no acepta más demagogia, por lo que exhortó al secretario

de Contraloría a detallar en qué etapa se encuentran las auditorías que realiza dicha dependencia. “No queremos nuevos ricos sexenales, seguiremos atentos a su actuación, los discursos ya no tienen cabida, le pedimos que se ponga a la altura de los pueblos que han sido decepcionados”, subrayó la legisladora morenista. Asimismo, cuestionó al funcionario estatal sobre si existe una investigación contra la exdirectora del Registro Civil, Martha Alicia Esca-


4

DESPERTAR DE OAXACA

Editor: Ferrando Loyo

Jueves, 7 de diciembre de 2017

Los extensionistas deben impulsar a los productores locales

Capacita Sagarpa a extensionistas para potenciar el campo en Oaxaca Velázquez Morales habló de la importancia del desarrollo de capacidades de los productores del sector agroalimentario para potencializar sus fortalezas y aprovechar las oportunidades

Laura Molina

E

l desarrollo de las capacidades de los extensionistas es de suma importancia para consolidar el campo del estado de Oaxaca y Guerrero, sostuvo el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Oaxaca, Lino Velázquez Morales, durante la inauguración del Foro Regional de Extensionismo que se llevó a cabo en Puerto Escondido, y que reunió a más de mil participantes. Durante el evento, se contó con la asistencia de la directora general de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural, Sagarpa México, maestra María Sofía Valencia Abundis; el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura, Eduardo Rojas Zavaleta; de la diputada federal, Yarith Tannos Cruz; y del presidente de San Pedro Mixtepec, Fredy Gil Pineda Gopar. En su discurso, el funcionario federal habló de la importancia del

Mastografía, papanicolaou, VIH, glaucoma, colesterol, densitometría ósea, riesgos cardiacos y diabetes son algunas de las evaluaciones que toda mujer debe hacerse una vez al año

Laura Molina

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hizo un llamado a todas las mujeres oaxaqueñas a informarse y hacerse con regularidad exámenes médicos que le brinden información importante para prevenir enfermedades que sólo afectan a la salud de la mujer. Al respecto, el jefe de Prestaciones Médicas del IMSS, Juan Pablo Matadamaz Ortiz, indicó que hacerse exámenes con frecuencia puede ayudar a detectar enfermedades que quizá en un momento requieran de la atención y tratamiento adecuado, además que detectarlas en tiempo aumenta las posibilidades de que éste resulte favorable.

Inversión

Durante la inauguración del Foro Regional de Extensionismo, el delegado de la Sagarpa, Lino Velázquez, dijo que el desarrollo de las capacidades de los extensionistas es vital para consolidar el campo del estado de Oaxaca.

Metas Lino Velázquez Morales declaró que los extensionistas de Oaxaca, Guerrero y todo el país deben contar con la capacidad para brindarles soporte para planear y obtener las metas establecidas. desarrollo de capacidades de los productores del sector agroalimentario, de los subsectores agrícola, pecuario, pesca y acuacultura, con el propósito de potencializar sus fortalezas y aprovechar las oportunidades. Por ello, Lino Velázquez Morales declaró que los extensionistas de Oaxaca, Guerrero y todo el país deben contar con la capacidad para brindarles soporte para planear y obtener las metas establecidas. En particular, el delegado de la Sagarpa en Oaxaca comentó que gracias a la intervención estratégica de los extensionistas se pueden mejorar los indicadores de los siste-

mas productos potenciales en Oaxaca, actuales y en fase de inducción. Por último, citó que en el presente año, la Sagarpa, a través del componente de Extensionismo para el Desarrollo de Capacidades y Asociatividad Productiva, ejerció 58 millones 325 mil 500 pesos, de los cuáles aportó el gobierno del estado 6 millones 529 mil 100 pesos para la región de la Mixteca, Valles Centrales, Costa, Istmo, Sierra Juárez, Cañada y Tuxtepec, en beneficio de 15 mil 635 personas. Cabe destacar que los extensionistas de Oaxaca y Guerrero se capacitaron en Metodología, Estrategias

En 2017, la Sagarpa, a través del componente de Extensionismo para el Desarrollo de Capacidades y Asociatividad Productiva, ejerció 58 millones 325 mil 500 pesos, de los cuáles aportó el gobierno del estado 6 millones 529 mil 100 pesos. y Mecánica Operativa del Componente, y para motivar el soporte profesional que otorgan a los productores se presentaron casos de éxito y se resaltó el alcance e impacto social en los productores del quehacer del extensionista en campo. En el evento también se contó con la asistencia del director general adjunto de Desarrollo y Difusión del Instituto Nacional Para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural Asociación Civil, Janitzio Duran Ortegón; el subdelegado de Planeación y Desarrollo Rural de la Sagarpa en Guerrero, ingeniero Humberto González Quintero; el representante Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura en México, maestra Ancuta Caracuda; y el director regional Pacífico-Sur de Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios, ingeniero Salvador Alberto Avendaño Aguilar.

Exhorta IMSS a mujeres a realizarse estudios para detectar enfermedades oportunamente Atención El Instituto realiza constantemente acciones intensivas, con la finalidad de detectar oportunamente los padecimientos que afectan con regularidad a las mujeres. Es el caso de la mastografía o mamografía, la cual tiene como propósito detectar anormalidades en las mamas que no puedan ser apreciadas fácilmente mediante la observación o palpación, antes de que puedan desencadenar problemas, pruebas de Papanicolaou, virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), enfermedades de trasmisión sexual, glaucoma, control de colesterol, densitometría ósea, riesgos cardiacos, control de diabetes y hasta la toma de presión

El IMSS sugirió a las mujeres que hacerse exámenes con frecuencia puede ayudar a detectar enfermedades que quizá en un momento requieran de la atención y tratamiento adecuado, además que detectarlas en tiempo aumenta las posibilidades de que éste resulte favorable.

son algunas otras de las evaluaciones médicas que toda mujer debe hacerse por lo menos una vez al año, para evitar riesgos a su salud. Por lo anterior, el Instituto realiza constantemente acciones intensivas, con la finalidad de detectar oportunamente padecimiento que se ha convertido en algunas de las principales causas de muerte en las mexicanas, por ello, la necesidad de promover los estudios a través de jornadas, ferias de salud, y mastografías gratuitas, como la que se llevó a cabo durante el mes de octubre

y en donde se conmemora el mes de la lucha contra el cáncer de mama. Cabe destacar que durante la jornada de mastografías gratuitas, cientos de mujeres asistieron a realizarse su estudio correspondiente, por lo que se les invitó a todas las derechohabientes de la Unidad Médica Familiar numero 65 pasen a recoger sus resultados al servicio de rayos X de la Unidad, puesto que es necesario que cada una cuente con sus resultados para dar seguimiento y poder llevar un control adecuado de su salud.

César Aquino, secretario de Organización de Morena en Oaxaca, aseguró que tras las asambleas que está realizando Andrés Manuel López Obrador en Oaxaca, miles de simpatizantes y militantes están ratificando su apoyo y cerrando filas de cara a las elecciones de 2018.

Oaxaca cierra filas con López Obrador, afirma César Aquino Aquino señaló la importancia de contar con la presencia de López Obrador en Oaxaca, ya que motiva a todos aquellos que quieren lograr un cambio para bien en el país Laura Molina

El secretario de Organización del Partido Morena en Oaxaca, César Aquino, dijo que en las asambleas informativas que está realizando Andrés Manuel López Obrador en varias regiones de Oaxaca, miles de simpatizantes y militantes están ratificando su apoyo al líder nacional y cerrando filas para la obtención del triunfo electoral en el 2018. César Aquino señaló la importancia de contar con la presencia de López Obrador en Oaxaca, “ya que eso motiva a todos aquellos que quieren un cambio para bien en el país, a recorrer con más entusiasmo y ahínco todo el estado, fortaleciendo de esta forma la estructura organizativa de Morena”, manifestó. “El mensaje de nuestro líder nacional ha sido escuchado, las consignas son claras, tenemos que preparar la promoción y defensa del voto, por eso en Morena estamos construyendo una estructura electoral sólida para que no se permita el fraude”, indicó el secretario de organización. César Aquino enfatizó que “el problema es cambiar las cosas arriba, lograr la cuarta transformación de México, todos los que militamos o simpatizamos con Morena sabemos que es el momento del pueblo, en 2018 ganaremos la Presidencia de la República y lo haremos juntos, cerrando filas con Andrés Manuel López Obrador”.

Voto El líder oaxaqueño aseguró que se prepararán para promover y defender el voto a favor de Morena en 2018.


Jueves, 7 de diciembre de 2017

Editor: Ferrando Loyo

Son un total de 241 docentes los afectados

A

Docentes que fueron evaluados y que no reciben los beneficios que la reforma educativa les otorgaría se presentaron en el Palacio de Gobierno para pedir intervención del gobernador y dar solución a las irregularidades que se dieron desde su contratación. dad y cuando recibimos nuestra pri- de mil pesos quincenales y ése no fue mera quincena, resulta que nos llega el acuerdo”, destacó. menos de lo que se estaba estipulanAsimismo, dijo que están de acuerdo que eran 20 horas”, dijo. do con que lo primero es la educación Explicó que algunos de los pro- de los jóvenes, y por ello han soportafesores están cobrando unos cinco do durante cuatro meses con el suelhoras, otros ocho otros 10 o 16 y no do que están devengando, sin embarexiste ninguna explicación aun cuan- go, sus necesidades los han obligado do han acudido a todas las áreas del a bajar y protestar. Ieepo, como unidad de secundarias, Señaló que no pertenecen a ninguDirección de Evaluación, Dirección na organización ni sindicado, así que Administrativa y en ninguna han reci- lo único que defienden son sus derebido respuesta. chos laborales, y sólo están pidienPor ello, pidieron una solución do que se les pague lo justo y lo que inmediata a su problemática, pues corresponde al contrato que firmallevan cuatro meses sin cobrar lo ron. que les corresponde, mientras que Los denominados profesores idóse encuentran en comunidades ale- neos indicaron que continuarán con jadas donde los gastos rebasan por sus obligaciones laborales, por lo que mucho el sueldo que perciben. exigen el pago concreto o la informa“Nosotros pagamos alimenta- ción en tiempo y forma de lo que está ción, transporte, hospedaje y no nos sucediendo para que ellos puedan alcanza sinceramente, porque exis- tomar la decisión de mantenerse en ten quienes están cobrando menos las comunidades o bajar.

Forman Coordinadora de Damnificados del Istmo; exigen segundo censo de viviendas La Coordinadora solicitó al gobierno la ampliación del monto de apoyo para las viviendas dañadas, tomando como parámetro el costo de las viviendas que construye el Infonavit Rebeca Luna Jiménez

A raíz de la marcha realizada el pasado 1 de diciembre, las organizaciones ciudadanas integradas a después de los terremotos del 7 y 23 de septiembre crearon la Coordinadora General de Damnificados del Istmo. Así lo informaron los representantes de los municipios de la región del Istmo como: Ixtaltepec, Ciudad Ixtepec, Juchitán, Comitancillo, Matías Romero, Salina Cruz, Unión Hidalgo y San Juan Guichicovi, entre otros, que realizaron actividades de presión y movilización en diferentes puntos de la entidad de manera conjunta con el magisterio oaxaqueño. Organización que surgió para en primer lugar exigir la realización de un segundo censo de damnificados, en el que se empadrone a todas las viviendas que presentaron daño parcial o pérdida total que no cuenten con folio y además que se reclasifiquen los daños de las viviendas que cuentan con folio de daño parcial, cuando en realidad tienen daño total. Asimismo, solicitaron la ampliación del monto de apoyo por daño parcial a 120 mil pesos y por pérdida total a 300 mil pesos, para poder

Guillermo Hernández Puerto

Le fue muy bien a Celestino Alonso Álvarez en su comparecencia ante el Congreso

Águeda Robles

lrededor de seis profesores se presentaron frente al Palacio de Gobierno para pedir la intervención del gobernador de Oaxaca, pues aseguraron los mil pesos quincenales que perciben por su trabajo no les alcanza para mantenerse. Aseguraron que fueron evaluados bajo la nueva reforma educativa, daban clases en comunidades alejadas del centro de Oaxaca y contrario a los beneficios que deberían tener, sólo les fueron asignadas 20 horas clases de las cuales sólo perciben el pago de cinco. En conferencia de prensa, Marisol Garo, la representante de 241 afectados, destacó que se han presentado una serie de irregularidades desde su contratación por parte del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo). “Nosotros somos profesores evaluados bajo la reforma este año, y nos dieron un nombramiento que nos respalda legalmente en la contratación y nos suben a las comunidades que están hasta 12 horas de la ciu-

DESPERTAR DE OAXACA

Puerto Libre

Incumple Ieepo con reforma educativa; docentes evaluados no tienen beneficios Los docentes señalaron que no existe ninguna explicación a todas las irregularidades aun cuando han acudido a todas las áreas del Ieepo para recibir respuestas

AGENDA

iniciar un proyecto de casa digno, tomando como parámetro el costo de las viviendas que el propio gobierno construye en el país a través del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). Además, pidieron el pago del apoyo de empleo temporal a todas las familias damnificadas que cuenten con folio, y con base en el empadronamiento del segundo censo, también a las familias que ahí hayan sido censadas. Solicitaron que se destinen los recursos necesarios para la pronta reconstrucción de escuelas en la región y que se transparenten los recursos destinados a la reconstrucción, eliminando la discrecionalidad y la entrega clientelar de los apoyos. También pidieron al gobierno y los legisladores adicionar al Presupuesto de Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2018 un capítulo especial para la reconstrucción de viviendas dañadas por los terremotos, considerando una partida específica para el pago de la realización de los estudios de suelo en cada uno de los municipios afectados y para la reactivación económica de la región. Recordaron que, el pasado lunes 4 de diciembre, sostuvieron una mesa de trabajo con diferentes dependencias del gobierno federal y estatal, encabezada por el titular de la Secretaría General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud, en la cual tomaron diversos acuerdos. Entre los acuerdos destacó que el gobierno del estado de Oaxaca, a través de la Comisión Estatal de Vivienda y en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, realizará una revisión de casos de viviendas sin folio y de viviendas que

Representantes de municipios del Istmo integraron la Coordinadora General de Damnificados del Istmo, con la que exigirán al gobierno que dé soluciones a las problemáticas de la región, generadas por los terremotos del mes de septiembre.

requieran reclasificación, a fin de integrar un segundo padrón de damnificados beneficiarios, esta revisión se realizará con base en los listados que proporcionen los municipios y las organizaciones ciudadanas, y comenzará en este mes de diciembre. Finalmente, el pasado 5 de diciembre, la representación de la Coordinadora acudió al Congreso del estado, en donde se reunió con legisladores y les solicitó su voto a favor de la iniciativa para adicionar al Presupuesto de Egresos del Estado un capítulo especial para la reconstrucción de viviendas dañadas por los terremotos. A partir de este planteamiento, en los próximos días se realizarán jornadas de difusión y presión al Congreso local, especialmente a los diputados de la región del Istmo para que se apruebe esta propuesta en beneficio de los damnificados de la región, advirtiendo que denunciaremos públicamente como traidor a nuestros pueblos a aquella o aquel legislador que vote en contra y realizaremos acciones de protesta permanente en sus domicilios.

E

n un ambiente tranquilo sin gritos ni manifestaciones el secretario de Salud, Celestino Alonso Álvarez, con motivo de la glosa del Primer Informe de Gobierno del gobernador Alejandro Murat Hinojosa ante el Congreso local compareció ante el Congreso local. La administración anterior dejó a la Secretaría de Salud con un cáncer terminal, con una deuda de 4 mil millones de pesos. La situación de los Servicios en Salud en Oaxaca (SSO) no se resolverá mientras no se otorgue un apoyo financiero adicional por parte de las instancias federal y estatal; y eso sin contar con los niveles de corrupción encontrados. Con tranquilidad, con un lenguaje sencillo respondió a los cuestionamientos y preguntas que le formularon desde tribuna los representantes de las cinco fracciones políticas que integran el Congreso y, desde la mesa de la Presidencia de la Cámara de Diputados les dijo a los diputados, las preguntas que no haya respondido se las contestaré por escrito. Relatar aquí en esta columna el posicionamiento de los diputados sería muy largo de narrar, pero haremos algunas reflexiones al respecto. El diputado del Partido de la Revolución Democrática, Tomás Basaldú, aprovechó la tribuna para autoelogiarse en su calidad de expresidente municipal de Pinotepa Nacional y en busca de reflectores y lucimiento personal, lanzó el latigazo: en la Secretaría de Salud queremos a un profesional de la medicina, no a una persona que no tenga este perfil. No tardó en recibir respuesta, pero no del titular de salud que escuchó con serenidad el reclamo, sino del diputado del Partido Acción Nacional (PAN) por Tuxtepec y presidente de la Comisión de Salud del Congreso, Fernando Huerta Cerecedo, quien expresó en tribuna, no necesitamos a una eminencia en la Secretaría de Salud, sino a un apersona que tenga un compromiso social consigo mismo y con la sociedad y que ame a Oaxaca. En su curul, Tomás Basaldú acusó la respuesta. Pero estos posicionamientos encontrados hablan de un Congreso donde se debaten ideas, lo que habla de pluralidad política. Cerecedo afirmó que el sindicato se ha convertido en un gran obstáculo para los SSO. Los exhorto, dijo, a que colaboren con la dependencia por-

que el fin supremo es atender la salud de los oaxaqueños, porque debemos reflexionar que algún día estaremos del otro lado, porque tanto panistas, perredistas, morenistas, priistas y petistas nos podemos enfermar y necesitamos ahorrar un poco para afrontar esta situación crítica cuando nos llegue. Además, llamó al sindicato a que si algún familiar desea ingresar a trabajar a la dependencia, que le exijan que se prepare, porque la atención de la salud de los oaxaqueños necesita de gente preparada para que pueda llevar a cabo su función con profesionalismo y ética. Y le dijo al titular de los SSO, aquí tiene mi mano, porque no es únicamente suya la responsabilidad de conducir esta dependencia para beneficio de los oaxaqueños, sino de todos, diputados, gobierno, instituciones de salud y la sociedad. Desde la mesa el titular de los SSO le respondió, acepto su mano con gusto diputado. Menuda satisfacción ha de haber sentido Celestino Alonso Álvarez el haber recibido el respaldo del PAN en esa memorable ocasión. Ante el reclamo de algunos diputados de que no se han construido ni se han terminado los hospitales y clínicas que dejó inconclusas la administración de Gabino Cué, 114, Alonso Álvarez contestó, 70 de ellas ya se están atendiendo, pero lo importante no es hacerlas, sino contar con los recursos financieros para equiparlas para ponerlas en marcha en beneficio de la atención de miles de oaxaqueños. Hubo el reclamo de diputados de que medicamentos que llegaron para los damnificados del Istmo se repartieron en la Costa, y que eso era irresponsable. Con mesura y una voz sencilla y clara que se escuchó en el recinto camaral, el titular de Salud respondió, lo tuvimos que hacer porque esos medicamentos estaban ya para caducar, y los dimos en la Costa para que no se desperdiciaran y sirvieran a otras personas que también son humanos y los necesitan. Le fue muy bien a Celestino Alonso Álvarez no hubo bloqueos ni manifestaciones sindicales ni de otra índole. Demostró que está trabajando responsablemente. No escondió datos, los dio a conocer que hay una profunda crisis financiera en los SSO y de que es urgente la intervención de los gobiernos estatal y federal.

5


6

DESPERTAR DE OAXACA

AGENDA

Editor: Ferrando Loyo

Jueves, 7 de diciembre de 2017

Instalaron un plantón frente al Palacio de Gobierno

Acusan a Segego por abandonar el conflicto entre Zimatlán y Nopalera Por la falta de atención del gobierno, las dos comunidades han establecido diálogos, pero no han sido respaldados por ninguna autoridad

S

Pobladores de San Sebastián Nopalera lamentaron que aun con las medidas cautelares dictadas por la CNDH, la Segego no haya brindado su apoyo para dar solución al conflicto entre Zimatlán de Lázaro Cárdenas y San Sebastián Nopalera.

Acuerdos La SSPO solicitó a la autoridad local un acta de asamblea para que se instalara una BOM en la zona de conflicto y aunque el documento se entregó en tiempo no han cumplido con el acuerdo. mintió, pues el secretario de Seguridad solicitó un acta de asamblea para que se instalara una Base de Operaciones Mixtas (BOM) en la zona de conflicto, ese documento que fue entregado en tiempo y forma, pero hasta el momento no se ha cumplido con el acuerdo. Subrayaron que en el último caso de violencia entre ambas localidades cuatro mujeres resultaron víctimas del conflicto; dos de ellas quedaron viudas y dos más con esposos desaparecidos, quienes han sido citadas

por el secretario de gobierno, pero siempre regresan sin ser atendidas. Explicaron que ante la falta de atención instalaron un plantón frente al Palacio de Gobierno para solicitar una audiencia con el gobernador del estado, a quien expondrán la problemática. “Esperaremos pacientemente la respuesta del gobernador. Pedimos no más sangre en la Mixteca, atención Integral a las víctimas del conflicto. Fuera Mafud y Tuñón”, puntualiza el comunicado.

Emite Protección Civil de Oaxaca de Juárez recomendaciones por temporada de frío Recomendaron utilizar ropa y calzado adecuado para evitar que la temperatura corporal disminuya y por consiguiente se presenten casos de hipotermia Rebeca Luna Jiménez

Ante la entrada del frente frío número 14 al territorio nacional, la Dirección de Protección Civil Municipal emitió diversas recomendaciones preventivas, a fin de evitar riesgos a la salud, y con el objetivo de salvaguardar la integridad física de los habitantes de la ciudad de Oaxaca de Juárez durante la temporada invernal. El director de Protección Civil municipal, Marino Hernández López, recomendó que dado el descenso de la temperatura, utilizar ropa y calzado adecuado para esta temporada, es decir, vestir con indumentaria abrigadora, de preferencia gruesa, a fin de evitar que la temperatura corporal disminuya y por consiguiente se presenten casos de hipotermia. Asimismo, invitó a la población a extremar medidas para evitar el contagio de enfermedades respiratorias, pues el riesgo se incrementa por la exposición a temperaturas ambientales bajas, por lo que es recomendable cubrirse boca y nariz con bufanda para no respirar aire frío. En este sentido, exhortó a evitar el uso prolongado de fuentes de calor

(Donde la verdad se firma y se afirma) Descabeza: Javier Cruz de la Fuente

I

Igabe

ociedad, la autoridad ejidal de San Sebastián Nopalera y la asociación civil Unidad, Identidad y Raíces de Oaxaca lamentaron que, pese a las medidas cautelares dictadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el conflicto entre Zimatlán de Lázaro Cárdenas y San Sebastián Nopalera continúe dejando a niños huérfanos y mujeres abandonadas en ambas poblaciones. Por medio de un comunicado, informaron que por la falta de atención del gobierno las dos comunidades han establecido diálogos, pero no han sido respaldados por ninguna autoridad. Señalaron que la Secretaría General de Gobierno (Segego) mintió y humilló a las autoridades agrarias, municipales, así como a los hombres y mujeres indígenas que se ven obligados a buscar el apoyo. Denunciaron que la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO)

Verduguillo

La Dirección de Protección Civil Municipal emitió diversas recomendaciones preventivas a fin de evitar riesgos a la salud y salvaguardar la integridad física de los habitantes de Oaxaca de Juárez por la entrada del frente frío número 14.

Enfermedades El director de Protección Civil Municipal invitó a la población a extremar medidas para evitar el contagio de enfermedades respiratorias, pues el riesgo se incrementa por temperaturas bajas. como chimeneas, calentadores, anafres u hornillas, ya que la inhalación de los gases que emanan puede provocar una intoxicación. Por lo anterior, invitó a la población en general a hacer uso del número de emergencia de la dependencia: 144 82 87. Además de abrigarse por el frío, especialmente personas de la tercera edad y niños, ya que forman parte del grupo de personas susceptibles a padecer enfermedades respiratorias. También recomendaron que si padece de alguna enfermedad bronco-respiratoria, es necesario tener a

la mano medicamentos recetados por algún médico. Exhortaron a usar bufandas, mascarillas, gorros y guantes, ya que se registra un incremento en la velocidad del viento, que puede ocasionar enfermedades. En caso de tener que usar velas no las deje encendidas y tenga cuidado con ellas, ya que pueden causar un incendio, también asegurarse que las estufas de carbón, eléctricas y de gas estén alejadas de las cortinas. Finalmente, pidieron a toda la población atender las recomendaciones emitidas por la Dirección de Protección Civil.

ncertidumbre por liberación de precios de gasolina en la república mexicana. Como se sabe, desde el pasado jueves 30 de noviembre de 2017, los precios de la gasolina en México se liberaron, lo que significa que hoy podrán expender empresas de otra nación el combustible. Pues a esta controvertida y polémica columna han llegado muchos correos electrónicos y mensajes vía Telegram, mostrando preocupación de los consumidores. Hemos hecho algunos recorridos por gasolineras oaxaqueñas y los precios se han mantenido de esta manera, estimado lector: en gasolinera, ubicada en crucero de Cinco Señores, el a 16.11 magna y 17.80 premium; en la gasolinera Calvo Ziga, ubicada en calzada Porfirio Díaz, esquina Belisario Domínguez así los precios: 16.12 magna y 17.80 premium; en gasolinera del DIF-Fonapas, los costos son los siguientes: 16.07 magna y premium 17.76; la gasolinera Manzano, ubicada en el Parque del Amor, tiene como costo 16.20 la magna y la premium 17.90; en la gasolinera ubicada en Santa Cruz Xoxocotlán, informaron que de acuerdo con varias gasolineras, el precio actual de magna es 16.28 pesos el litro y 17.99 la premium. En la gasolinera Zapoteca el precio de la gasolina magna es de 16. 68 y la premium 18.43 el litro; en la gasolinera Distribuidora Cuatro Hermanos del Sureste, carretera nueva a Zaachila, la gasolina la venden el litro de magna a 16.78 y la premium 17.07. Lectores del estado de Tamaulipas nos han compartido que los precios de la gasolina en Matamoros, contrario a otros municipios del país, disminuyeron desde el pasado viernes, esto comparado con el inicio de esta semana. Este jueves se liberaron los precios del combustible, por lo que se esperaba un ascenso en los mismos, pero en esta ciudad fronteriza no se dio, al contrario, bajaron en algunas estaciones de gasolina. Al inicio de esta semana, en la mayoría de las gasolineras de esa fronteriza ciudad y donde este espacio periodístico tiene sus lectores, se estaba vendiendo la magna en 12 pesos con 24 centavos por litro en la presentación más económica, pero este viernes se observó el costo en 12.17. Habrá que esperar cómo se desarrolla este tema, lo que sí es que aquí le hemos presentado un listado de gasolineras y sus precios tanto en el estado de Oaxaca como en Tamaulipas. Fiscalía de Oaxaca, la cereza del pastel de este gobierno. Así como hemos señalado la ineptitud de algunos de los actuales funcionarios del gobierno del estado de Oaxaca, bien vale la pena reconocer cuando hay quienes hacen bien las cosas. O al menos se esfuerzan por hacerlo bien, nos referimos al trabajo que realiza la Fiscalía General del Estado y su titu-

lar, Rubén Vasconcelos Méndez, pues en menos de seis meses ha desempeñado un trabajo sin precedente. Así, la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción tiene en trámite mil 595 averiguaciones previas y mil 098 carpetas de investigación por delitos cometidos por servidores públicos, informó el fiscal general del estado de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez. En días pasados, el fiscal general compareció ante la LXIII Legislatura para la glosa del Primer Informe de Gobierno del mandatario Alejandro Ismael Murat Hinojosa, ante los diputados locales, aseguró que del total de indagatorias, dos mil 348 son por abuso de autoridad, 64 por peculado, 31 por extorsión, 15 por enriquecimiento ilícito, 85 por ejercicio indebido de funciones, 93 por desobediencia a un mandato legítimo y 67 por amenazas. Además, así como la prensa ha informado oportunamente, siguen cayendo los delincuentes de cuello blanco que laceraron las arcas públicas durante la administración del exgobernador Gabino Cué Monteagudo. En este contexto, aseguró que los oaxaqueños deben tener la seguridad que la Fiscalía General del Estado en ningún caso actuará políticamente ni motivada por razones personales o de grupo, no hay consigna ni cacería en la labor de investigar hechos de corrupción. Sobre los agravios a los representantes de la prensa, Rubén Vasconcelos Méndez informó que desde que tomó posesión de su cargo se han iniciado 11 carpetas de investigación y se han judicializado cuatro, de las cuales, dos se vincularon a proceso y en las otras dos está pendiente de llevarse a cabo la audiencia final. Además, 23 han sido resueltas mediante la aplicación de alguna facultad discrecional y una mediante acuerdo reparatorio. Juana Cata Romero, una mujer en el tiempo. Las mujeres que trascienden en la historia deben servir de muestra para que en los tiempos actuales revaloricemos el papel de nuestra sociedad. Con beneplácito informamos que la escritora Julia Astrid Suárez Reyna presentó formalmente su libro, Juana Cata Romero, una mujer extraordinaria en la historia de México, con prólogo de Elena Poniatowska en la ciudad de los palacios, la capital del país. Julia Astrid dedicó más ocho años de su vida a investigar a esta mujer istmeña, su paisana, por cierto, y desmitificar una serie de injustos que el machismo y el androcentrismo sembraron en doña Juana Cata Romero, como aquel que fue amante de Porfirio Díaz y demás falacias. Aquí un fragmento de lo escrito por Elenita, historiadores a una mujer que sabe mantener una empresa, dirigirla y triunfar. Por hoy, es todo.


Jueves, 7 de diciembre de 2017

DESPERTAR DE OAXACA

7

OPINIÓN Unas de cal por las de Arenas Alfredo Arenas Casas

E

N LOS PRÓXIMOS DOS AÑOS NO HABRÁ OTORGAMIENTO DE CONCESIONES PARA TRANSPORTE PÚBLICO. En los próximos 18 meses no habrá otorgamiento de nuevas concesiones para la prestación de transporte público en todas sus modalidades, anunció el titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), Francisco García López, durante su comparecencia en el Congreso del estado con motivo de la glosa del Primer Informe de Gobierno de Alejandro Murat. Ahí, ante los diputados locales, García López dijo que lo anterior es con la finalidad de preservar el orden y la legalidad en la administración pública actual. Este acuerdo administrativo que pone fin a la entrega de concesiones para el transporte público durante 18 meses fue puesto en práctica por instrucciones del gobernador del estado, advirtió. Y aclaro que la Sevitra pasá del desbordamiento y colapso institucional a una administración eficaz que contundentemente afronta los problemas, transformando la grave y aguda problemática del sector transporte, derivada del incremento y otorgamiento de concesiones, imperante en las administraciones pasadas a un sector público que resuelve y atiende estratégicamente los conflictos. Esto, no es para menos, apenas en el sexenio pasado, encabezado por Gabino Cué, se repartieron concesiones como si fueran volantes, desde el primer secretario del Transporte, Pedro Silva Salazar, hasta el último, Carlos Moreno Alcántara, pasando por Pepe Toño Estefan Garfias. Todos ellos se lucieron en la entrega de estos documentos a muy buen precio a las organizaciones de taxistas, mototaxistas y camioneros creando un gravísimo problema en varias regiones del estado como Valles Centrales, Istmo y Mixteca principalmente, el que más entregó fue Pedro Silva Salazar, quien, luego de un año al frente de la Sevitra, tuvo que renunciar ante lo escandaloso de su administración. Fue gracias a este primer secretario de Transporte que se incrementó peligrosamente el número de moto taxistas en el Istmo y Valles Centrales. Gracias a este desaseo en la entrega de este tipo de documentos fue que se incrementaron los taxis y mototaxis piratas, por cada concesión entregada surgía tres documentos piratas. Hasta hoy, las autoridades de la Sevitra siguen encontrado serias irregularidades en la entrega de concesiones para el transporte en sus diversas modalidades, todo un cochinero que obligó al actual gobierno a frenar durante los próximos 18 meses cualquier trámite al respecto. Cabe mencionar que Gabino Cué manifestó lo mismo desde su llegada, pero ninguno de sus tres secretarios de Vialidad y Transporte le hizo caso, todos siguieron entregando permisos y concesiones hasta el último día de ese gobierno mal llamado del cambio. Ese sector hoy enfrenta serios problemas, tan graves que somos nota a nivel nacional por la manera en que se dejó crecer este asunto en los últimos seis años anteriores al actual gobierno. La regulación del transporte está en marcha y se esperan buenos resultados, por lo pronto ya se está actuando contra taxis y mototaxis piratas y contra camioneros con concesiones del mismo tipo. Al parecer va en serio este asunto, aunque los transportistas tienen serias dudas al respecto. Así que si usted andaba en busca de hacer trámites para lograr una concesión, sería muy bueno que se esperara, porque todo 2018 y parte de 2019, no abrirán ningún tipo de ventanilla para este asunto en la Sevitra. Palabra de secretario. CASI ES UN HECHO QUE LOS CUATRO PRINCIPALES PARTIDOS POLÍTICOS VAYAN CADA UNO POR SU CUENTA. Al parecer, todo depende de lo que se arregle este viernes 8 de diciembre entre el Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Movimien-

to Ciudadano (PMC), que forman el Frente Ciudadano, en cuanto a la elección de su candidato a la Presidencia de la República, pero pareciera que al final de cuentas, cada uno de los partidos más fuertes en este país, irán a estas próximas elecciones federales de 2018 cada uno por su lado y con su candidato respectivo. Por el PAN y PMC iría Ricardo Anaya, por el PRD, Miguel Ángel Mancera, por el Partido Morena y Partido del Trabajo, Andrés Manuel López Obrador, y por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México y Partido Nueva Alianza, Pepe Meade. El voto de la ciudadanía, pues, pareciera estar bien distribuido y ganará, sin duda, el mejor. ¿Y usted ya tiene visto a su candidato? Los cuatro, sin duda, tienen seguidores, durante los últimos seis años, sólo hubo un candidato en campaña y fue López Obrador por eso aparecía en las encuestas como el mejor posicionado, no había ningún otro enfrente, ahora que estén definidos los candidatos de cada uno de los partidos o coaliciones se verá en realidad quién es el mejor, no hay ventaja que valga, dependerá de las campañas políticas que lleven a cabo todos ellos. Todos los votos valen y sin importar la mínima diferencia, ganará el que tenga más que los demás. EN ENERO DE 2018, TODAS LAS ESCUELAS ESTARÁN FUNCIONANDO EN EL ISTMO. Ahora sí ya hay un compromiso serio de parte de las autoridades del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y las autoridades municipales de los municipios del Istmo de Tehuantepec, cuyas escuelas de educación básica fueron dañadas por los sismos del pasado mes de septiembre, de acuerdo a los convenios de colaboración debidamente signados por ambas partes para enero de 2018, todas las escuelas estarán funcionando, aunque para eso se tengan que alquilar espacios alternos en lo que dura la reconstrucción de las escuelas más dañadas, serán las autoridades municipales las que busquen los lugares seguros y se comprometan a habilitarlos como escuelas para que los niños y adolescentes sigan recibiendo clases. El gobierno del estado destinará para este asunto hasta 40 millones de pesos para el pago de rentas durante los primeros tres meses del año que viene, están calculando pagar hasta 15 mil pesos mensuales para espacios alternos de 666 escuelas que se están reconstruyendo. Cabe mencionar que en el 100 por ciento de escuelas ya hay desde ahora clases en lugares improvisados, de lo que se trata es que reciban su educación en mejores espacios. Como se sabe, el gobierno federal está reconstruyendo todas las escuelas dañadas en los estados del país afectados por los temblores de septiembre, entre ellos, Oaxaca. Con el apoyo del gobierno en sus tres niveles, los alumnos tendrán mejores espacios educativos para recibir una enseñanza de calidad como la que exigen los padres de familia. PADRES DE LOS NORMALISTAS DESAPARECIDOS DE AYOTZINAPA NO QUIEREN AMNISTÍA, EXIGEN JUSTICIA. Como balde de agua fría les debió haber caído a los padres de los 42 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos por el crimen organizado, hace apenas unos años, el anuncio de López Obrador en cuanto a la amnistía que promete una vez en la Presidencia de la República para todos los que han ensangrentado este país en los últimos 10 años. Ellos preferirían justicia para los asesinos de sus hijos que una amnistía para un borrón y cuenta nueva como la propuesta en Guerrero y ratificada en Oaxaca por López Obrador. Tan mal cayeron las declaraciones de Andrés Manuel en Guerrero que hasta el ombudsman de ese estado, Ramón Navarrete Magdaleno, señaló en una entrevista que “un exabrupto de esa naturaleza no debe tener cabida en la sociedad, no es viable amnistiar a quienes tienen a México en estas circunstancias, ninguna ley

establece que se tenga que pactar con delincuentes, a los delincuentes hay que llevarlos a la cárcel nada más”. Lógico, tiene razón, como todos aquellos que se han pronunciado contra estas declaraciones del precandidato a la Presidencia de la República por Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien el martes en Oaxaca siguió hablando sobre la misma tontería, siempre justificando o tratando de hacerlo sobre sus primeras declaraciones al respecto. Ni siquiera los de Morena se han pronunciado a su favor luego de estas declaraciones, saben que hundirían más el barco de Morena que ya empezó a hacer agua. A ver ahora cómo se saca esta espina porque, sin duda, la tiene bien enterrada y sin ninguna necesidad nada más por querer llamar la atención de los medios, en un momento dado seguramente creyó que su propuesta sería aplaudida, gravísimo error. LA NUEVA POLÍTICA MAFUDIANA EN OAXACA. Esta nueva política mafudiana que se estableció en Oaxaca a la llegada de Héctor Anuar Mafud Mafud a la Secretaría General de Gobierno ha resultado totalmente negativa para todos, ya que consiste en cansar a las comunidades porque nunca hay solución a sus problemas, dijo bastante molesto Efraín Solano Alinares, integrante de la Comisión de Apoyo a las Mujeres de San Sebastián Nopalera, quienes mantuvieron un plantón frente al Palacio de Gobierno durante cinco días sin ser atendidas. Ante la nueva política mafudiana puesta en práctica para la atención de los problemas sociales en Oaxaca, los pobladores de San Sebastián han tenido suficiente prudencia, aunque la desatención e insensibilidad del secretario general de Gobierno los obliga a exigir que se cumplan los acuerdos de manera pacífica en la sede del Poder Ejecutivo. Acusaron a Anuar Mafud de “racista, inhumano e injusto con las mujeres”, ya que se niega a cumplir con las medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que obligan al gobierno del estado a establecer una Base de Operaciones Mixtas en la zona del conflicto agrario entre los de San Sebastián Nopalera y Zimatlán de Lázaro Cárdenas vigente desde 2009 en la Mixteca, y que ha traído graves consecuencias a los primeros, la falta de atención a este problema puede causar nuevos enfrentamientos y muertes en la zona el conflicto. Definitivamente, la política mafudiana no convence a nadie, aunque muchos se cansan de estar en Oaxaca solicitando atención a sus problemas y se regresan sólo para agravar más los problemas, lógico, van a regresar y con más seguidores para hacernos pagar a los oaxaqueños que vivimos en Oaxaca de Juárez las consecuencias de la aplicación de esta nueva política mafudiana que, sin duda, da resultados a corto plazo, pero a largo plazo sólo complica los problemas. Ojalá y Mafud se vaya aunque sea de diputado local a dormirse en su curul, no da una como secretario general de Gobierno y ya se lo dijeron a gritos los diputados locales durante su comparecencia reciente en el Congreso del estado. YA SE FUE AURELIO DE LA SEP. Ignoramos qué le habrá ofrecido Pepe Meade a Aurelio Nuño Mayer durante el aventón que le dio en su camioneta, que de inmediato renunció a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para unirse presuntamente al equipo de campaña del candidato del PRI a la Presidencia de la República, como responsable de la misma. Sí, ayer renunció Nuño Mayer y le fue aceptada de inmediato por el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, quien de inmediato ungió como responsable del despacho al ahora exsubsecretario de Planeación, evaluación y Coordinación de la SEP, Otto Granados Roldan. Sin duda, los de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación estarán felices al menos por ahora.


8

DESPERTAR DE OAXACA

Editora: Marissa Ruiz

Jueves, 7 de diciembre de 2017

El munícipe anunció que habrá más acuerdos de este tipo

Firma Hernández Fraguas convenio con el Canadore College de Canadá Este convenio permitirá la dignificación del servicio social, prácticas profesionales, residencias y el fomento de la participación de estudiantes en los programas impulsados por el Ayuntamiento

Laura Molina

A

fin de conjuntar esfuerzos y realizar acciones de apoyo mutuo tendientes a fomentar la vinculación, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas, suscribió un convenio de colaboración académica, científica y tecnológica con el Canadore College, de la ciudad de North Bay, Ontario, Canadá. Esta firma representa una suma de voluntades que permitan la dignificación del servicio social, prácticas profesionales, residencias y el fomento de la participación, de los

El Canadore College firmó un convenio de colaboración con el gobierno municipal que encabeza José Antonio Hernández Fraguas, con el cual buscan generar colaboración académica, científica y tecnológica en beneficio de los estudiantes de nivel superior de Oaxaca de Juárez.

Instituciones Con el Canadore College suman ya 24 las instituciones educativas de nivel superior comprometidas con el gobierno municipal. estudiantes de nivel superior, en los programas o acciones impulsados la administración municipal. “Este convenio nos permite, en este caso concreto, realizar un intercambio real de experiencias y de posibilidades para los jóvenes estudiantes de Oaxaca”, enfatizó Hernández Fraguas, mientras

mencionó que de esta manera se abre la posibilidad de establecer más acuerdos, de este tipo, con instituciones de otros países. En el salón Expresidentes del palacio municipal, el presidente municipal destacó que el Canadore College es la primera institución de educación superior extran-

jera con la que se dan este tipo de acercamientos, con lo cual se esperan grandes resultados a favor de los estudiantes y la sociedad oaxaqueña. A nombre de George Burton, presidente del Canadore College, Laure Atkins agradeció al gobierno municipal el interés para que esta colaboración sea toda una realidad, al tiempo de refrendar la disposición de su institución para trabajar juntos y con ello crear oportunidades significativas para los alumnos de ambas naciones. En este acto protocolario acompañaron al munícipe de Oaxaca de Juárez, Juan Enrique Lira Vásquez, síndico segundo municipal, Cora García Bretón, regidora de Agencias y Colonias, mientras que por parte del Canadore College, también acudió, Laura Solano Maya. En su oportunidad, el munícipe oaxaqueño se congratuló con la firma de este documento, pues “se abre una nueva oportunidad para que los jóvenes y también sus maestros pueden intercambiar conocimientos con personas de otros nacionalidades”, dijo al tiempo de reconocer que en Oaxaca tiene educación de nivel superior de la más alta calidad. Además, atestiguaron esta signa Juan Cruz Nieto, director del

Acuerdos El Canadore College es la primera institución de educación superior extranjera con la que se dan este tipo de acercamientos. Instituto Tecnológico de Oaxaca, Benjamín Smith Arango, rector de la Universidad Regional del Sureste, Carlos Pacheco, de la Universidad del Mundo Maya, David Ruiz, director general de la Universidad del Golfo de México, Karina Ricci, de la Universidad Mundo sin Fronteras, Hugo López, rector de la Universidad José Vasconcelos, Ruth Dip Ramírez, directora de la Universidad CNCI, y Eduardo Contreras, rector de la Universidad Nacionalista México. Cabe destacar, que con el Canadore College suman ya 24 las instituciones educativas de nivel superior comprometidas con el gobierno municipal, para generar acciones de desarrollo y preparación académica del estudiantado oaxaqueño.


Jueves, 7 de diciembre de 2017

DESPERTAR DE OAXACA

9

NACIONAL

Editora: Marissa Ruiz

Reconoce Peña entrega institucional de Nuño

Se va Nuño de la SEP; lo sustituye Otto Granados Peña Nieto anunció cambios en su gabinete, por lo que Nuño deja de ser el titular de la SEP y en su lugar queda Otto Granados, quien se desempeñaba como subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación

Formación académica

Agencias

E

l presidente Enrique Peña Nieto anunció cambios en su gabinete, de esta forma, Aurelio Nuño deja de ser el secretario de Educación Pública y en su lugar queda Otto Granados, quien se desempeñaba como subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación. En su mensaje a los medios desde Los Pinos, Peña Nieto confirmó que la tarde de este miércoles aceptó la renuncia de Aurelio Nuño al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP). El mandatario agradeció a Nuño por los servicios que ha prestado a México. “Gracias por tu entrega institucional, siempre pensando en México”. Asimismo, Peña Nie-

Ante la decisión del gobierno de EE. UU. de reconocer a Jerusalén como la capital del Estado de Israel, el gobierno de México, por medio de la SRE, informó que mantendrá su embajada en Tel Aviv Agencias

Ante la decisión del gobierno de Estados Unidos (EE. UU.) de reconocer a Jerusalén como la capital del Estado de Israel, el gobierno de México, por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, informó que mantendrá su embajada en Tel Aviv, como es el caso hasta ahora de todos los países que mantienen relaciones diplomáticas con Israel. Lo anterior de conformidad con la Resolución 478 del año de 1980 del Consejo de Seguridad, así como las resoluciones pertinentes de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), relativas al estatus de la ciudad de Jerusalén. México mantendrá una relación bilateral estrecha y amistosa con el estado de Israel, como se evidenció en la reciente visita del primer ministro, Benjamin Netanyahu, al

En su mensaje a los medios desde Los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto confirmó que la tarde de este miércoles aceptó la renuncia de Aurelio Nuño al frente de la SEP y le agradeció por los servicios que ha prestado a México.

Sucesor Otto Granados Roldán conoció los pasillos y operación de la SEP, al desempeñarse como secretario particular de Jesús Reyes Heroles, entre 1982-1985, bajo la administración de Miguel de la Madrid Hurtado. to nombró a Otto Granados como nuevo titular de la SEP. Otto Granados Roldán conoció los pasillos y operación de la SEP, al desempeñarse como secretario par-

ticular de Jesús Reyes Heroles, entre 1982-1985, bajo la administración de Miguel de la Madrid Hurtado. Tras un periodo como embajador en Chile, el 1 de octubre de 2015

Granados es licenciado en Derecho, egresado de la UNAM, con estudios de Maestría en Ciencia Política en el Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México. regresó al edificio de República de Brasil, en el Centro Histórico, como Subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación, a coordinación y puesta en marcha del Nuevo Modelo Educativo. El nuevo titular de la SEP nació el 24 de noviembre de 1956 en la capital del estado de Aguascalientes, entidad de la fue gobernador de 1992 a 1998. Es licenciado en Derecho, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con estudios de maestría en Ciencia Política en el Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México.

Embajada de México en Israel permanecerá en Tel Aviv: SRE Relación bilateral

México mantendrá una relación bilateral amistosa con el Estado de Israel, como se evidenció en la visita del primer ministro, Benjamin Netanyahu, al país y seguirá apoyando las reivindicaciones históricas del pueblo palestino. país, y seguirá apoyando las reivindicaciones históricas del pueblo palestino. México reitera su firme convicción de que una solución política y pacífica del conflicto debe producirse mediante negociaciones directas, sin precondiciones, entre las partes, que resuelvan los problemas sustantivos, incluido el estatus definitivo de Jerusalén.

La decisión se tomó de conformidad con la Resolución 478 del año de 1980 del Consejo de Seguridad, así como las resoluciones pertinentes de la Asamblea General de la ONU, relativas al estatus de la ciudad de Jerusalén.

Respaldo México respalda el diálogo como el medio para resolver el diferendo entre Israel y Palestina, tal como fue pactado en los Acuerdos de Oslo y ratificado por diversas resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. México respalda el diálogo como el medio para resolver el diferendo entre Israel y Palestina, con base en la solución de dos estados, es decir, el derecho de Israel y de Palestina a vivir en

paz dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas, tal como fue pactado en los Acuerdos de Oslo y ratificado por diversas resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

La entrega de recursos se formalizó mediante la firma de un convenio de colaboración, que suscribieron el presidente de la Corte, Luis María Aguilar, y el titular de la SHCP, José Antonio González Anaya.

Dona la Suprema Corte 2 mmdp para damnificados por terremotos La SCJN y el Consejo de la Judicatura Federal transfirieron a la SHCP 2 mil 183 millones 400 mil pesos para apoyar a los damnificados que dejaron los sismos del pasado 7 y 19 de septiembre Agencias

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) transfirieron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) 2 mil 183 millones 400 mil pesos para apoyar a los damnificados por los sismos del 7 y 19 de septiembre. La entrega de recursos, autorizada por los órganos de gobierno de la SCJN y del CJF, se formalizó mediante la firma de un convenio de colaboración, que suscribieron el presidente de la Corte, Luis María Aguilar, y el titular de la SHCP, José Antonio González Anaya. De esta forma, la transferencia se autorizó en respuesta a una solicitud de apoyos presupuestales para atender a la población e infraestructura afectadas por los sismos, que planteó el entonces secretario de Hacienda, José Antonio Meade al Poder Judicial. La Corte explicó que los recursos entregados no son resultado de un subejercicio, sino de ahorros en diversas áreas, tanto del máximo tribunal como del Consejo de la Judicatura, por lo que su entrega no afectará ni el presupuesto ni los objetivos presupuestales.

Transferencia La transferencia se autorizó en respuesta a una solicitud de apoyos presupuestales para atender a la población afectada por los sismos, que planteó el entonces secretario de Hacienda, José Antonio Meade, al Poder Judicial.


10

DESPERTAR DE OAXACA

Jueves, 7 de diciembre de 2017

OPINIÓN Indicador Político

Libellus Mexicanus

Lo que la Ley de Seguridad Interior sí es y lo que no será

¿Anaya o Mancera?

Luis Murat

Carlos Ramírez

L

a crítica apasionada contra la Ley de Seguridad Interior se basa en percepciones y no en el principio del derecho que establece que está permitido sólo lo que está escrito en la ley. La Ley de Seguridad Interior es muy clara en lo que sí es: —La ley busca coordinación entre los poderes, las entidades y los municipios. —La seguridad interior está definida por la gobernabilidad democrática. —La Ley de Seguridad Interior se apoya en la existente Ley de Seguridad Nacional. —Uso legítimo de la fuerza para “controlar, repeler o neutralizar actos de resistencia” en situaciones de violencia criminal. —Reorganiza políticas, programas y acciones en función de la agenda de riesgos que establece la Ley de Seguridad Nacional. —“Los actos realizados por las autoridades con motivo de la aplicación de esta ley deberán someterse, en todo momento y sin excepción, a la preservación irrestricta de los derechos humanos”. —“Las movilizaciones de protesta social o las que tengan motivo político-electoral que se realicen pacíficamente de conformidad con la Constitución bajo ninguna circunstancia serán consideradas amenazas de la seguridad interior ni podrán ser materia de declaratoria de protección a la seguridad interior”. —La declaratoria de protección a la seguridad interior ocurrirá cuando “comprometan o superen las capacidades efectivas de las autoridades competentes” y cuando se originen “por la falta o insuficiente colaboración de las entidades federativas o municipios en la preservación de la seguridad nacional”. —La declaratoria de protección a la seguridad interior “deberá notificarse por conducto de la Secretaría de Gobernación a la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como publicarse en el Diario Oficial y en los periódicos y gacetas de las entidades afectadas”. —Las legislaturas locales podrán solicitar declaratoria de protección de la seguridad interior. Y tendrán que clarificar razones, amenazas, espacio territorial y la temporalidad de la declaratoria. —En ningún caso las acciones de seguridad interior que lleven a cabo las Fuerzas Armadas se considerarán o tendrán la condición de seguridad pública. —Las Fuerzas Armadas “sólo intervendrán mediante la emisión de una

declaratoria de protección de la seguridad interior, cuando las capacidades de las fuerzas federales resulten insuficientes para reducir o contener la amenaza”. —Para la recopilación de inteligencia alrededor de la amenaza a la seguridad interior las fuerzas federales y las Fuerzas Armadas “podrán hacer uso de cualquier método lícito de recolección de información” y toda la información “se realizará con pleno respeto a los derechos humanos”. —El incumplimiento a la Ley de Seguridad Interior por parte de la autoridad “será sancionado en los términos del sistema de responsabilidades y del Sistema Nacional Anticorrupción”. Así que ni golpe de Estado, ni soldados al lado de los votantes para intimidarlos. La Ley de Seguridad Interior acredita la incapacidad de las instituciones políticas, gubernamentales y policiacas para combatir a la criminalidad. De ahí que la crítica a la Ley de Seguridad Interior sea más esquizofrénica y responda a la lógica del avance del crimen organizado en las estructuras sociales y en la mentalidad política, como lo mostró Andrés Manuel López Obrador al proponer un pacto con los criminales. Política para dummies: La política es, de todos modos, el arte de la mentira. Sólo para sus ojos: - El político acomodaticio, Dante Delgado, también ya enseñó el cobre. Como si fuera el jefe de gabinete del gobierno aliancista en Los Pinos repartió candidaturas a capricho y a tono con su complicidad con el Partido Acción Nacional. Si así manejará el gabinete de ganar el Frente, que se cuiden los funcionarios. - La dirigente perredistas, Alejandra Barrales, podría quedarse sin tres tortas: el Frente Ciudadano por México, la presidencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y la candidatura aliancista en la Ciudad de México, porque en el PRD la ven como traidora porque se sometió a los caprichos del panista Ricardo Anaya. - El Partido Revolucionario Institucional (PRI) sigue su camino de despriización de los cargos al lanzar al economista Mikel Arreola, director del Seguro Social, como candidato a la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México. Algunos creen que el PRI moverá a los afiliados del Instituto Mexicano del Seguro Social a su favor y otros creen que el PRI no tiene nada que ganar y ayuda a hacer currículum a derrotados.

D

ante Delgado, presidente de Movimiento Ciudadano, advirtió al Frente Ciudadano por México tomar decisiones y llegar a acuerdos para elegir candidatos, a más tardar mañana viernes como fecha límite. De no hacerlo, el Movimiento Ciudadano dejará el Frente por México. Así de fácil, toda vez que los tiempos están encima y los jugadores del Partido Morena y del Partido Revolucionario Institucional están prácticamente en campaña y con ventaja en los medios, lo cual no conviene a los intereses partidistas de los tres partidos que integran el Frente. No obstante y según Guadalupe Acosta Naranjo, uno de los líderes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y representante de Los Galileos asegura que están acorde con los tiempos y un 90 % avanzados en las negociaciones de las candidaturas en todo el país; agregando que se atraviesa la renuncia de Alejandra Barrales como presidenta del PRD y habrá que dejar todo bien planchado, principalmente las candidaturas a la Presidencia de la República y a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Estas dos posiciones han sido las más difíciles de negociar en el seno del Frente por México; incluso, hasta el mes pasado, el duelo en las encuestas entre Anaya y Mancera se peleaba palmo a palmo. Había días que estaban empatados, al siguiente, Anaya aventajaba a Mancera dos a uno, y al amanecer las encuestas cambiaban situando a Mancera con el 21 % de las preferencias superando a Anaya y a Rafael Moreno Valle. Las descalificaciones entre ambos contendientes empezaron a crecer, incluso, Mancera acusó a Ricardo Anaya de ser doble camiseta, pues defiende las causas del Frente Ciudadano por México y al mismo tiempo trata de beneficiar a su partido, el Partido Acción Nacional (PAN), afirmó el jefe de Gobierno; ya sabe usted, suele hablar con dichos galleros y futbolísticos para ilustrar lo que piensa de sus adversarios. Por otro lado, Mancera ha señalado que no participaría en el proceso de selección del Frente en caso de que no se utilice un método transparente para que las fuerzas políticas decidan al candidato bajo consenso. Días después, Mancera hizo público su deseo de ser participe en la candidatura por el Frente o por el PRD. De manera que, mañana viernes, nos enteraremos quién resultó ser el candidato a la presidencia, quién para la Jefatura de Gobierno y quiénes para el Senado y de ser Mancera primero tendría que sortear que el obstáculo del artículo 55 constitucio-

nal que le impediría al jefe de Gobierno jugar por un escaño. Así las cosas, Anaya y Mancera llegan a la final de la competencia con significativo desgaste político como resultado de una contienda muy disputada. Sin embargo, Mancera, al ser jefe de Gobierno, cuenta con fuerza e influencia económica y política por eso no se descarta todavía de la carrera por la candidatura presidencial. Sin duda, el voto de la Ciudad de México es amplio e influyente, tan es así que los líderes del PRD, incluida Alejandra Barrales, las tribus, los gobernadores, Graco Ramírez de Morelos y Silvano Aureoles de Michoacán, se reunieron en el Palacio del Ayuntamiento con Miguel Mancera para cerrar filas y posicionar su imagen, a fin de emparejar a Ricardo Anaya en las preferencias electorales porque los perredistas tienen claro que Movimiento Ciudadano de Dante Delgado está más comprometido con Ricardo Anaya y su proyecto partidista que con la aspiración de Miguel Ángel Mancera. “Toda la carne al asador”, ordenó el jefe de Gobierno amante de los dichos, y sí, lo que se vio el martes pasado calibró que el perredismo está en torno de Mancera. Lo anterior, deja claro que el PRD ya tiene candidato y que la cargada del martes en las oficinas de Mancera huele a madruguete, lo que seguramente provocará que Anaya opte por ser candidato único de su partido, el PAN que, aunque dividido, cuenta con el 22 % de la votación total, no así el PRD que captaría un cinco o seis por ciento del electorado en la próxima elección. En consecuencia, ¿por qué declinaría Ricardo Anaya a favor de Miguel Mancera la candidatura por el Frente por México? Es indudable que la fuerza partidista del PAN es superior a la del PRD que llega a la elección de 2018 diezmado, dividido, abandonado por los líderes que le dieron fuerza y brillo para cobijarse con Morena y recibir la bendición y el perdón del mesías por el arrepentimiento a tiempo del pecado que cometieron como fue el militar en un partido que se desvió y que él mismo abandonó. Finalmente, Ricardo Anaya cuenta con un partido que tiene fuerza al gobernar a 40 millones de mexicanos en 11 estados del país; es la segunda fuerza electoral federal en las cámaras legislativas y el segundo partido mejor posicionado del país. En consecuencia, Anaya tiene la fuerza partidista en el país y Mancera cuenta con un PRD bastante disminuido como para ganar la Presidencia de la República.


Jueves, 7 de diciembre de 2017

CARTELERA OAXACA Del viernes, 1 de diciembre al jueves 7 de diciembre de 2017

TÍTULO DE LA PELÍCULA

SALA

IDIOMA HORARIO HORARIO

120 LATIDOS POR MINUTO

SUB

12:00 17:25 22:00

ASESINATO EN EL EXPRESO DE ORIENTE

SUB

19:40

BIG BANG MADE: LA PELÍCULA

ORI

17:00

CAMINO A MARTE ESP COCO ESP

11:50 14:00 16:15 18:30 20:35 22:35 23:00 10:50 11:30 12:20 13:00 14:30 15:30 15:45 16:50 19:10 21:25

EL CASTILLO DE CRISTAL

14:50

SUB

EL HIJO DE PIE GRANDE ESP 12:45 15:05 17:10 19:30 21:35 EL INFORMANTE

SUB

11:20 14:00 19:35 21:55

GUERRA DE PAPÁS 2 ESP XEESP SUB

10:30 11:10 12:35 13:20 14:45 15:35 17:00 17:50 19:20 20:00 21:40 22:10 11:40 13:50 16:05 18:20 20:40 22:55 12:05 14:20 18:50

JIGSAW: EL JUEGO CONTINÚA

ESP

16:30 21:00

LA GRAN FUGA

ESP 13:40 SUB 18:00

LIGA DE LA JUSTICIA 3DESP 11:00 15:55 18:40 ESP 12:15 14:55 17:30 20:20 22:50 SUB 13:30 21:10 LOS EX

SUB

20:10

TERROR A 47 METROS

ESP

20:50

THOR: RAGNAROK UNA JUNGLA DE LOCURA

3DESP 15:20 ESP 20:25 ESP 10:40 13:10 18:05

VIAJE POR LA PAZ

SUB

17:40 22:05

CLASIFICADOS

DESPERTAR DE OAXACA

11

Plaza Bella Lun a

Programación Programación Del viernes, 1 de diciembre al jueves 7 de diciembre de 2017

Título de la película

Idioma

Horario

GUERRA DE PAPÁS 2 ESP

11:00AM 12:00PM 01:00PM 01:05PM 02:05PM 03:10PM 03:20PM 04:10PM 05:15PM 05:30PM 06:15PM 07:20PM 08:00PM 08:30PM 09:25PM 10:10PM 10:35PM

COCO ESP

11:00AM 12:00PM 01:00PM 01:05PM 02:05PM 03:10PM 03:20PM 04:10PM 05:15PM 05:30PM 06:15PM 07:20PM 08:00PM 08:30PM 09:25PM 10:10PM 10:35PM

LA LIGA DE LA JUSTICIA ESP

11:30AM 12:30PM 01:55PM 02:55PM 04:20PM 05:20PM 06:45PM 07:45PM 09:10PM 10:20PM

EL HIJO DE PIE GRANDE

ESP

11:40AM 01:45PM 03:50PM 05:50PM

UNA JUNGLA DE LOCURA

ESP

11:45AM

JIGSAW: EL JUEGO CONTINÚA ESP

11:50AM 01:45PM 03:45PM 05:40PM 07:35PM 09:30PM

CAMINO A MARTE ESP

12:45PM 02:45PM 04:45PM 06:45PM 08:45PM 10:05PM 10:45PM

VOCES OCULTAS

ING

02:00PM 04:00PM 06:00PM 08:15PM 10:15PM

LA GRAN FUGA

ESP

07:50PM 09:50PM


12

DESPERTAR DE OAXACA

Jueves, 7 de diciembre de 2017

ESPECTÁCULOS

Editora: Marissa Ruiz

También participarán las que ya fueron aventureras

Regresará Edith González a la obra Aventurera en 2018 El diseñador Mitzy confirmó que el próximo año se realizará la celebración por el 20 aniversario de la obra teatral, Aventurera, y por tal motivo, la actriz Edith González volverá a esta puesta en escena

Negativa anterior Cabe recordar que luego de su lucha contra el cáncer, Edith González manifestó su negativa para realizar este proyecto argumentando que era mucho el desgaste físico que se realiza durante la obra.

Agencias

E

l diseñador Mitzy confirmó que el próximo año se realizará la celebración por el 20 aniversario de la obra teatral, Aventurera, y por tal motivo, la actriz Edith González volverá a esta puesta en escena. Durante una entrevista para el programa De Primera Mano, el mexicano reveló que ya se encuentra realizando el vestuario de Edith para su regreso a la obra. De hecho, la misma actriz fue la primera aventurera cuando tenía 34 años, en 1998. “El próximo año empiezan ya todas, tendrán la oportunidad cada una de las que ya fueron aventureras, entonces voy a empezar ahorita

La compañía Netflix informó que decidió eliminar al actor Danny Masterson de la comedia The Ranch mientras la policía de Los Ángeles investiga denuncias de abuso sexual en su contra Agencias

La compañía Netflix informó que decidió eliminar al actor Danny Masterson de la comedia The Ranch mientras la policía de Los Ángeles investiga denuncias de abuso sexual en su contra que datan de la década de 2000. Masterson respondió que estaba decepcionado con la decisión y que en el actual clima todo acusado es considerado culpable, por lo que ha negado las acusaciones de tres mujeres que dicen que las atacó. Masterson es más conocido por That ‘70s Show y ha trabajado en la serie de Netflix con Ashton Kutcher y Debra Winger. Netflix dijo que el lunes fue su último día en el programa y que la producción se reanudará el próximo año sin él. Esta es la segunda vez que Netflix despide a un actor por acusaciones de abuso sexual, ya que el servicio

Mitzy afirmó que por el momento Edith González es la única confirmada para esta celebración, pero espera que en las próximas semanas se revelen los nombres de las demás famosas que se integran a la obra.

Primera aventurera El diseñador mexicano reveló que ya se encuentra realizando el vestuario de Edith para su regreso a la obra. De hecho, la misma actriz fue la primera aventurera cuando tenía 34 años, en 1998. con Edith González, ya es la primera aventurera que va a estar trabajan-

do junto a Susana González, entonces ya tenemos a la primera aven-

turera confirmada, lista para empezar a hacer su vestuario, a mi querida Edith González”, contó. Mitzy afirmó que por el momento la actriz mexicana es la única confirmada para esta celebración, pero espera que en las próximas semanas se revelen los nombres de las demás famosas que se integran a la obra. Cabe recordar que luego de su lucha contra el cáncer, Edith González manifestó su negativa para realizar este proyecto argumentando que era mucho el desgaste físico que se realiza durante la obra.

Despide Netflix a otro actor tras denuncias de abuso en su contra Último día

Masterson es más conocido por That ‘70s Show y ha trabajado en la serie de Netflix con Ashton Kutcher y Debra Winger. Netflix dijo que el lunes fue su último día en el programa y que la producción se reanudará el próximo año sin él. de streaming también sacó a Kevin Spacey de la serie House of Cards. La policía no ha dado más detalles sobre las denuncias contra Masterson y por su parte, el actor, que es un cienciólogo, ha dicho que los cargos derivan de un intento por impulsar una serie de televisión que incluye a antiguos miembros de la Iglesia de la Cienciología. “Las autoridades investigaron estas quejas hace más de 15 años y determinaron que carecen de mérito”, dijo Masterson.

Masterson respondió que estaba decepcionado con la decisión y que en el actual clima todo acusado es considerado culpable, por lo que ha negado las acusaciones de tres mujeres que dicen que las atacó.

Sin detalles La policía no ha dado más detalles sobre las denuncias y por su parte, el actor ha dicho que los cargos derivan de un intento por impulsar una serie de televisión que incluye a antiguos miembros de la Iglesia de la Cienciología. “Jamás he sido acusado de ningún crimen, mucho menos condenado. En este país te presumen inocente hasta que se demuestre que eres culpable. Sin embargo, en el clima actual, parece que te presumen

culpable en el momento en que eres acusado”, agregó. Masterson dijo que está ansioso por limpiar su nombre y le dio las gracias al elenco de The Ranch y a sus seguidores.

De acuerdo a TMZ, el documento forense confirma la presencia de alcohol en la sangre del líder de la banda Linkin Park al momento del suicidio. El día del hallazgo, se encontraron dos botellas de cerveza.

Dan a conocer los resultados de la autopsia de Bennington Después de algunos meses, se revelaron los resultados de la autopsia del cantante Chester Bennington, exvocalista de Linkin Park, quien fue encontrado ahorcado el pasado 20 de julio en su casa Agencias

Después de algunos meses, se revelaron los resultados de la autopsia del cantante Chester Bennington, exvocalista de Linkin Park, quien fue encontrado ahorcado el pasado 20 de julio en su casa de Palos Verdes, California. De acuerdo a Thirty Mile Zone (TMZ), el documento forense confirma la presencia de alcohol en la sangre del líder la banda Linkin Park al momento del suicidio. El día del hallazgo, se encontraron dos botellas de cerveza. La presencia de MDMA (éxtasis) se descartó en el examen pese a que en una primera prueba se dijo que la presencia de la droga era presumiblemente positiva. Posteriormente dos pruebas descartaron dicha hipótesis y concluyeron que Bennington no estaba bajo el efecto de las drogas cuando se quitó la vida. Al momento de su muerte, Chester Bennington estaba bajo tratamiento por depresión y ese mismo día fue la víspera del cumpleaños de su fallecido amigo y vocalista de Soundgarden, Chris Cornell.

Depresión Al momento de su muerte, Chester Bennington estaba bajo tratamiento por depresión y ese mismo día fue la víspera del cumpleaños de su fallecido amigo y vocalista de Soundgarden, Chris Cornell.


DESPERTAR DE OAXACA

Jueves, 7 de diciembre de 2017

13

INTERNACIONAL

Editora: Marissa Ruiz

Con esta decisión perturba el conflicto entre Israel y Palestina

Ordena Donald Trump trasladar Embajada de EE. UU. a Jerusalén Donald Trump ordenó al Departamento de Estado que inicie los preparativos para trasladar la embajada del país a Jerusalén, después de reconocer oficialmente a esa ciudad como la capital de Israel Agencias

E

l presidente estadunidense, Donald Trump, ordenó al Departamento de Estado que inicie los preparativos para trasladar la embajada del país a Jerusalén, después reconocer oficialmente esa ciudad como la capital del estado de Israel. “He determinado que es hora de reconocer oficialmente a Jerusalén como capital de Israel”, dijo Trump en un discurso desde la sala de recepciones diplomáticas de la Casa Blanca. A pesar de los diversos llamados internacionales a la contención, ante la posibilidad de que la medida atice las tensiones en Oriente Medio y reduzca las posibilidades de un proceso de paz, el mandatario norteamericano afirmó que su decisión no debe interpretarse como una falta de

Carles Puigdemont afirmó que el gobierno de España retiró la orden europea de detención en su contra porque tuvo miedo de una negativa de la justicia de Bélgica, donde se encuentra refugiado

Agencias

El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, afirmó que el gobierno de España retiró la orden europea de detención en su contra porque tuvo miedo de una negativa de la justicia de Bélgica, donde se encuentra refugiado desde el pasado 30 de octubre. “Le ha entrado el miedo a perder, a hacer el ridículo ante la mirada internacional al confirmarse que esto es una causa política”, dijo en rueda de prensa, acompañado de los cuatro exconsejeros de la Generalitat que le acompañan en el autoexilio belga. “Han comenzado retirando una euro-orden y acabarán retirando el 155 (artículo constitucional que suspende la autonomía catalana) y la represión”, añadió.

Decisión

El mandatario llamó a todas las partes a mantener el statu quo en los lugares sagrados de Jerusalén, incluido el Monte del Templo, situado en la parte palestina de la ciudad.

Respaldo Ésta es la primera vez que Trump respalda personalmente la llamada solución de dos estados, uno israelí y otro palestino independiente, cuyas fronteras se establecerían mediante una negociación de paz. compromiso con el acuerdo entre israelíes y palestinos y prometió que hará todo lo posible para ayudar a las partes a lograrlo. Esta es la primera vez que Trump respalda personalmente la llamada solución de dos Estados, uno israelí y otro palestino independiente, cuyas fronteras se establecerían mediante una negociación de paz.

Trump buscaba con esa afirmación suavizar el rechazo que ha generado entre los palestinos su reconocimiento de Jerusalén, al corregir la posición inicial sobre el tema que expresó el pasado febrero, cuando dijo que podría aceptar una solución “de un Estado” si eso era “lo que le gusta a las partes” en conflicto.

Respecto a su decisión sobre Jerusalén, Trump quiso dejar claro que el anuncio no pretende, de ninguna manera, reflejar una desviación del rotundo compromiso de Estados Unidos a facilitar un acuerdo duradero de paz. Esa postura rompió con el precedente marcado por sus tres predecesores y alineó a la Casa Blanca con la derecha nacionalista de Israel, que abogapordesecharesafórmularespaldada por la comunidad internacional. Respecto a su decisión sobre Jerusalén, Trump quiso dejar claro que el anuncio no pretende, de ninguna manera, reflejar una desviación del rotundo compromiso de Estados Unidos (EE. UU.) a facilitar un acuerdo duradero de paz. El mandatario llamó a todas las partes a mantener el statu quo en los lugares sagrados de Jerusalén, incluido el Monte del Templo o Explanada de las Mezquitas, situado en la parte palestina de la ciudad.

España retiró orden de detención porque tuvo miedo: Puigdemont Le ha entrado el miedo a perder, a hacer el ridículo ante la mirada internacional al confirmarse que esto es una causa política. Han retirado una euro-orden y acabarán retirando el 155 y la represión Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña La decisión de la justicia española, que se aplica también a los consejeros Meritxell Serret, Lluís Puig, Toni Comín y Clara Ponsatí, prueba que su estrategia de trasladarse a Bélgica para internacionalizar la causa catalana ha sido un éxito y era la adecuada. “Se ha evidenciado que la euroorden era una chapuza jurídica desde el principio. Se ha evidenciado la debilidad de su posición. Estamos sufriendo una persecución política que se administra con ritmos políticos”, defendió. El líder independentista no fue tan claro sobre sus planes de volver a España, donde continúa imputado por delitos de sedición, rebelión

Puigdemont no fue tan claro sobre sus planes de volver a España, donde continúa imputado por delitos de sedición, rebelión y desvío de fondos públicos para la realización del referéndum ilegal del 1 de octubre pasado.

Estrategia Según palabras de Puigdemont, la decisión de la justicia española, que se aplica también a los consejeros, prueba que su estrategia de trasladarse a Bélgica para internacionalizar la causa catalana ha sido un éxito. y desvío de fondos públicos para la realización del referéndum ilegal del 1 de octubre pasado y podría ser condenado a 30 años de prisión. “Queremos volver, pero no hay garantías”, afirmó, recordando que

Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, miembros del gobierno catalán destituido que sí permanecieron en España, siguen encarcelados por delitos que consideran políticos.

Aunque se daba por hecho que Putin volvería a presentarse a la reelección, por otros seis años, la tardanza del presidente de Rusia en anunciar su candidatura fue en las últimas semanas motivo de comentarios y análisis de expertos y medios.

Confirma Vladimir Putin que va por su reelección Durante el aniversario de una fábrica de coches en Nizhni Novgorod, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció que se presentará a la reelección en los comicios presidenciales de 2018 Agencias

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció que se presentará a la reelección en los comicios presidenciales de marzo de 2018. “Voy a presentar mi candidatura al puesto de presidente de la Federación Rusa”, afirmó Putin en un mitin-concierto por el aniversario de una fábrica de coches en la ciudad de Nizhni Novgorod. Ante los trabajadores y responsables de la fábrica, el jefe del Kremlin aseguró que “probablemente no hay mejor lugar ni mejor momento para hacer este anuncio”, según informaron las agencias rusas. El anuncio fue acogido por los trabajadores de la fábrica de automóviles Gorki con grandes aplausos, que el presidente agradeció. “Gracias por esta reacción, gracias por su trabajo, sobre todo. Gracias por su actitud hacia el trabajo, la empresa, la ciudad y el país. Estoy seguro de que lo vamos a conseguir”, afirmó Putin. Horas antes, en Moscú, Putin había señalado su intención de anunciar en breve si concurriría a las elecciones presidenciales de 2018. Aunque se daba por hecho que el jefe del Kremlin volvería a presentarse a la reelección, por otros seis años, la tardanza de Putin en anunciar su candidatura fue en las últimas semanas motivo de comentarios y análisis de expertos y medios.

Anuncio El anuncio fue acogido por los trabajadores de la fábrica de automóviles Gorki con grandes aplausos, que el presidente agradeció. Horas antes, Putin había señalado su intención de anunciar en breve si concurriría a las elecciones presidenciales de 2018.


14

DESPERTAR DE OAXACA

Jueves, 7 de diciembre de 2017

DEPORTES

Editora: Marissa Ruiz

Después de cinco años de retiro

HORÓSCOPOS

ARIES

Si tienes una junta o reunión complicada en donde tengas que hacer negociaciones difíciles o incluso discutir, hazlo con mucha inteligencia, cautela y argumentando con datos irrefutables.

TAURO

Acércate a tus hermanos o hermanas pues el día de hoy podrías lograr una plática entrañable que te ayudará mucho a desahogarte.

Ingresará el Terrible Morales al Salón Internacional de la Fama de Boxeo Érik el Terrible Morales será exaltado el próximo año al Salón Internacional de la Fama de Boxeo, ya que el boxeador mexicano fue elegido como miembro de la Clase 2018 de este salón

Hazaña Se le recuerda por haber derrotado por decisión unánime al filipino Manny Pacquiao en marzo de 2005, después, Pacquiao no volvió a perder con un mexicano hasta su nocaut contra Juan Manuel Márquez.

GÉMINIS

Analiza si estás haciendo el trabajo que más amas, pues te sentirás mucho más feliz si sientes que ese esfuerzo cotidiano que haces en tu profesión tiene un sentido más profundo.

CÁNCER

El día de hoy podrías andar muy distraído durante la mañana, así que mejor programa algún desayuno laboral, una junta relajada en la oficina o algo un poco más social.

LEO

Quizá no todos tus planes resulten como los visualizaste, en especial por la participación de cierto personaje caótico que irrumpirá en escena cuando todo parezca marchar bien.

VIRGO

Busca la manera de pulir tus relaciones con los demás a través de pláticas que sean de corazón a corazón.

Agencias

E

l mexicano Érik el Terrible Morales será exaltado el próximo año al Salón Internacional de la Fama de Boxeo de Canastota, Nueva York. El cuatro veces campeón mundial en las categorías súper gallo, pluma, súper pluma y súper ligero fue elegido como miembro de la Clase 2018 del Salón de la Fama Internacional, junto con Ronald Winky Wright y el excampeón de los pesos pesados, Vitaly Klitschko. Morales fue el primer tetracampeón en la historia del boxeo mexicano, comenzó su carrera en 1993 y se retiró en 2012 con foja de 52 triunfos, 36 por nocaut, nueve derrotas (tres por nocaut) y sin empates.

Morales fue el primer tetracampeón en la historia del boxeo mexicano, comenzó su carrera en 1993 y se retiró en 2012 con foja de 52 triunfos, 36 por nocaut, nueve derrotas (tres por nocaut) y sin empates.

Compañeros El cuatro veces campeón mundial fue elegido como miembro de la Clase 2018 del Salón de la Fama Internacional, junto con Ronald Winky Wright y el excampeón de los pesos pesados, Vitaly Klitschko. Se le recuerda por haber derrotado por decisión unánime al filipino Manny Pacquiao en marzo de 2005, después, Pacquiao no volvió a perder con un mexicano hasta su nocaut contra Juan Manuel Márquez. El Terrible también protagonizó tres peleas con Marco Antonio

Barrera, a quien derrotó en 2000, pero contra quien cayó en dos ocasiones en 2002 y 2004. Hijo del entrenador ya fallecido José Olivaritos Morales, enfrentó a rivales importantes como Marcos Maidana, Danny García, Paulie Ayala, Guty Espadas Jr., Jesús

Chávez, Daniel Zaragoza y Junior Jones, entre otros. “Cuando inicias como boxeador no es algo en lo que estés pensando, ni siquiera lo ves. Lo primero que quieres ser es campeón mundial y poco a poco vas construyendo cosas. Nunca lo visualicé, me dediqué a trabajar, a tratar de ganar mis peleas, emocionar a la gente, pasarla bien arriba del ring, disfrutar el boxeo”, declaró al portal de noticias de ESPN. En entrevista, agregó: “Bob Arum (promotor estadunidense) siempre decía ‘Futuro salón de la fama’. Pasó el tiempo y hoy cuando se dieron las elecciones, después de cinco años de retiro, perteneceré a ese grupo de los mejores boxeadores, es cuando le das la importancia”.

LIBRA

Deberás tener mucho cuidado con el manejo de tu información, desde la que escribes hasta la que pronuncias, pues podría caer en las manos.

ESCORPIÓN

De aquí a que se acabe el año encontrarás la manera de que ese proyecto creativo o tu pasatiempo favorito te dé beneficios económicos.

SAGITARIO

El presidente Vladimir Putin aseguró que Rusia no boicoteará los Juegos Olímpicos de Pyeongchang después de que el Comité Olímpico Internacional excluyera al equipo ruso

Enfoca tu energía en lograr tus metas y darle seguimiento a los proyectos creativos que tanto te emocionan.

Agencias

CAPRICORNIO

Toma nota de las emociones que saldrán a flote en este periodo, pues es un momento ideal para perdonar o lidiar con esos miedos o rencores que has estado evadiendo. ACUARIO

Tendrás suerte para que medio mundo te confiese sus emociones enterradas e incluso alguno que otro secreto. Maneja la información que te dieron con cautela y honorabilidad. PISCIS

Si estás considerando la posibilidad de mudarte, en estos días se agilizarán muchos trámites, como encontrar un préstamo, ubicar un lugar donde te gustaría vivir, etc.

El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró que Rusia no boicoteará los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang después de que el Comité Olímpico Internacional excluyera al equipo ruso. “Nosotros, sin lugar a dudas, no declararemos ningún boicot ni impediremos que nuestros deportistas olímpicos participen en los juegos, si alguno de ellos quiere competir a título individual”, afirmó. Putin, un gran aficionado al esquí, aseguró que conoce deportistas que llevan “toda su carrera” entrenando para participar en unos juegos. “Es algo muy importante para ellos, por lo que, partiendo de eso,

Rusia no boicoteará Juegos Olímpicos de Invierno: Putin Nosotros, sin lugar a dudas, no declararemos ningún boicot ni impediremos que nuestros deportistas olímpicos participen en los juegos, si alguno de ellos quiere competir a título individual Vladimir Putin, presidente ruso por supuesto no prohibiremos a nadie, ni crearemos las condiciones que hagan imposible su participación”, señaló. Con todo, agregó que la decisión final la debe tomar la asamblea olímpica que incluye a deportistas, entrenadores y dirigentes federativos, y que se reunirá en los próximos días. Putin también admitió que Rusia es, en parte, culpable de su exclusión de los juegos, ya que dio motivos para ello, aunque destacó que el castigo colectivo es un concep-

Putin admitió que Rusia es, en parte, culpable de su exclusión de los juegos, ya que dio motivos para ello, aunque destacó que el castigo colectivo es un concepto jurídico que no existe en ningún país del mundo.

to jurídico que no existe en ningún país del mundo. Criticó el hecho de que la mayoría de acusaciones contra su país se basen en afirmaciones que no han sido demostradas y que en gran medida son infundadas. Putin denunció que las acusaciones de dopaje de Estado vertidas contra Rusia se sostengan exclusivamente en las declaraciones de una persona cuyo estado psíquico, al igual que su catadura moral, deja mucho que desear.

Se refería al antiguo director del laboratorio antidopaje de Moscú, Grigori Rodchenkov, el principal informante de la Agencia Mundial Antidopaje y que denunció un programa estatal de encubrimiento de positivos en los juegos de Sochi (2014). “Lo importante es que en las conclusiones de la comisión queda claro que en Rusia no ha habido ningún sistema estatal de apoyo al dopaje. Esta es una importante conclusión”, comentó.


DESPERTAR DE OAXACA

Jueves, 7 de diciembre de 2017

15

POLICIACA

Editora: Marissa Ruiz

Además de asignarle una multa de 629 mil 881.56 pesos

Sentencian a secuestrador de estudiante a 86 años de prisión La juez primero de lo penal impuso una pena de 86 años a Julio César M. B. por su participación en los delitos de secuestro agravado e inhumación

Sentenciado

Pinodebate

O

axaca de Juárez. La juez primero de lo penal del distrito judicial del centro impuso una pena de 86 años, así como una multa superior al medio millón de pesos a Julio César M. B. por su participación en los delitos de secuestro agravado e inhumación. La Fiscalía General del Estado confirmó a la prensa que el ahora sentenciado, junto con otras personas, el 7 de noviembre de 2013 participó en el secuestro de una estudiante. Brenda, de 19 años de edad, era una joven que estudiaba la carrera de derecho para apoyar a sus padres, pero sus sueños fueron interrumpidos la tarde del 7 de noviembre de 2013, cuando salió de su domici-

Un individuo fue detenido por policías municipales para ser trasladado a los separos preventivos luego de ser acusado de agredir físicamente a un taxista en el centro de la ciudad de Huajuapan Igabe

Heroica Ciudad de Huajuapan de León. Un hombre fue detenido para ser trasladado a los separos preventivos luego de ser acusado de agredir físicamente a un taxista en el centro de la ciudad de Huajuapan de León. De acuerdo al parte de seguridad, a las 16:05 horas, elementos de la Policía Municipal realizaban recorridos de vigilancia en la patrulla 034, en el centro de la urbe. Al circular en la calle Indio de Nuyoó, precisamente a la altura de la tienda llamada Sensación, se percataron que un joven golpeaba al conductor de un taxi del sitio Cuitláhuac, así que de inmediato se acercaron para repeler la agresión. En ese momento los efectivos fueron abordados por el señor Ángel, de 45 años de edad, quien contó que al ir conducir su unidad de motor repentinamente el acusado se acercó para arrebatarle un puñado de monedas que traía en el tablero de taxi, producto de los servicios que había brindado durante el día.

La Fiscalía General del Estado confirmó a la prensa que el ahora sentenciado, junto con otras personas, el 7 de noviembre de 2013 participó en el secuestro de una estudiante.

Víctima Brenda, de 19 años de edad, era una joven que estudiaba la carrera de derecho para apoyar a sus padres, pero sus sueños fueron interrumpidos el 7 de noviembre de 2013, cuando salió de su domicilio para asistir a una fiesta. lio ubicado en el municipio de Santa Lucía del Camino, para asistir a una fiesta con algunos de sus amigos. Durante su cautiverio, la víctima fue privada de la vida y enterrada

en una propiedad privada del San Pedro Ixtlahuaca, municipio conurbado a la capital de estado. Gracias al trabajo ministerial, pericial y de investigación, la Fisca-

Durante su cautiverio, la víctima fue privada de la vida y enterrada en una propiedad privada de San Pedro Ixtlahuaca. Julio César M. B. fue encontrarlo penalmente responsable, razón por la cual se le impuso la pena de 86 años. lía, a través de su Vicefiscalía de Control Regional, con las pruebas necesarias se consignó la averiguación previa 931 (SADAI) 2013, obteniéndose y ejecutándose orden de aprehensión contra cinco sujetos como probables responsables; cuatro continúan bajo proceso. Julio César M. B. fue encontrarlo penalmente responsable, razón por la cual se le impuso la pena de 86 años y un día, así como una multa de 629 mil 881.56 pesos.

Apresan a un hombre por agredir a taxista Hechos Los efectivos fueron abordados por el señor Ángel, de 45 años de edad, quien contó que al ir conduciendo su unidad de motor, repentinamente, el acusado se acercó para arrebatarle un puñado de monedas que traía en el tablero del taxi. Luego, agregó que el señalado se puso violento y comenzó a lanzarse las monedas, por lo que solicitó su detención. Al tratar de tranquilizar al ciudadano, los policías también recibieron como respuesta agresiones verbales y físicas, por lo que de manera inmediata procedieron a realizar la detención. El joven dijo llamarse José, de 29 años de edad, quien a simple vista se

Personal de la Policía Estatal, pertenecientes a la SSPO, informó que los hechos se registraron en la colonia Ampliación Progreso de Santa María Atzompa, al efectuar recorridos de seguridad y vigilancia en la zona.

Asegura Policía Estatal a sujetos en posesión de enervantes En posesión de dos envoltorios de hierba seca, con características propias de la marihuana, fueron arrestados quienes responden al nombre de Nicolás R. R., de 46 años, y Sixto J. H., de 44 años de edad Iván Ocejo

Santa María Atzompa. En posesión de dos envoltorios de hierba seca, con características propias de la marihuana, fueron detenidos quienes responden al nombre de Nicolás R. R., de 46 años de edad, y Sixto J. H., de 44 años de edad. Los hechos se registraron alrededor de las 13:30 horas, en la colonia Ampliación Progreso de Santa María Atzompa, Oaxaca. Así lo informó personal de la Policía Estatal, pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), al efectuar recorridos de seguridad y vigilancia en la zona. Cabe señalar, que como probables responsables de delitos contra la salud en la modalidad de posesión de enervantes, los imputados fueron detenidos y trasladados al cuartel estatal, para ser puestos a disposición del Comisario en turno, encargado de realizar las diligencias correspondientes y determinar su situación jurídica.

Situación jurídica Al circular en la calle Indio de Nuyoó, policías municipales se percataron que un joven golpeaba al conductor de un taxi del sitio Cuitláhuac, así que de inmediato se acercaron para repeler la agresión.

Detenido El joven dijo llamarse José, de 29 años de edad, quien a simple vista se encontraba bajo el influjo del alcohol, mismo quien tras escuchar sus derechos fue turnado al cuartel de Seguridad Pública. encontraba bajo el influjo del alcohol, mismo quien tras escuchar sus derechos fue turnado al Cuartel de Seguridad Pública en la segunda sección de la colonia Santa Rosa. Después de ser sujeto al registro de rutina, quedó encarcelado bajo

la responsabilidad del juez de control en turno. José volverá a ser libre cuando se cumpla el término indicado en la ley orgánica municipal o cuando sea solventada la multa correspondiente por alterar la paz en la vía pública.

Como probables responsables de delitos contra la salud en la modalidad de posesión de enervantes, los imputados fueron puestos a disposición del comisario en turno, quien se encargará de determinar su situación jurídica.


LA CONTRA

Editor: Ferrando Loyo

16

La verdad en la información

DE OAXACA

Jueves, 7 de diciembre de 2017

La Uabjo busca fomentar la igualdad de género

Continúa Uabjo trabajos para lograr la igualdad entre hombres y mujeres Eduardo Bautista reconoció la labor de Teresa del Valle por sus contribuciones a la teoría feminista y su participación en las actividades universitarias en pro de la igualdad de género Laura Molina

E

l rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (Uabjo), doctor Eduardo Bautista Martínez, otorgó la distinción al Mérito Académico a la doctora Teresa del Valle Murga por su reconocido liderazgo, incansable labor y desarrollo profesional, así como por sus significativas contribuciones a la teoría feminista y su participación sobresaliente en las actividades universitarias en pro de la igualdad de género. Antropóloga, profesora e investigadora, nacida en San Sebastián, País Vasco de España, en 1937, la doctora Del Valle Murga ha participado en tareas de capacitación para la nueva cultura universitaria de la máxima casa de estudios de la entidad. Su intervención más reciente fue en el taller Metodología para acceder al recuerdo-olvido, aproximación individual y colectiva a la cultura de la teoría internacional, como parte del seminario Hacia una cultura de igualdad en la Uabjo, con la asistencia de personal docente y administrativo.

Espinosa Santibáñez precisó que para integrar la propuesta priista se convocó a la sociedad para que participara en los foros regionales y mesas de trabajo

Laura Molina

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (Ieepco) aprobó en sesión especial la plataforma electoral del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para las elecciones locales de 2018, misma que entregó en tiempo y forma, cumpliendo con los requisitos establecidos en la normatividad electoral. Al respecto, el presidente estatal del PRI, Germán Espinosa Santibáñez, indicó que el priismo cons-

Al entregar la distinción al Mérito Académico a la doctora Teresa del Valle Murga, el rector Eduardo Bautista afirmó que la Uabjo será una de las primeras instituciones en contar con el protocolo de actuación para la atención de la violencia contra las mujeres y violencia sexual.

Trayectoria Teresa del Valle es catedrática de Antropología Social en la Universidad del País Vasco, cuenta con una extensa trayectoria en la docencia e investigación antropológica desde una mirada feminista. El rector Eduardo Bautista celebró esta contribución al desarrollo de los trabajos en la lucha por la igualdad de género, que parten de su Plan Institucional de Desarrollo (PID) y posibilitan que la institución desarrolle diversos programas y proyectos con perspectiva. Adelantó también que la Uabjo será una de las primeras instituciones en contar con el “Protocolo de actuación para la atención de quejas y/o denuncias por actos de discriminación, violencia contra las mujeres y violencia sexual”, pues se ha con-

cluido ya la estructura de la primera etapa de dicho proceso. Igualmente, reconoció el trabajo de la Dirección de Equidad de Género (DIEG), que dirige la doctora Mónica Miguel, a través de las políticas y metas establecidas en el PID para promover la igualdad entre la comunidad Uabjo en pro una cultura incluyente. De esta manera se reconoció el trabajo de la investigadora española, una mujer que ha luchado desde siempre en el campo del feminismo con la certeza de que el cambio

es posible, lo que ha redundado en la introducción de leyes en diversas naciones que reconocen que la igualdad de género no es un regalo sino un derecho. A sus 80 años de edad, la doctora del Valle Murga dijo sentirse muy honrada por la distinción recibida y se comprometió a “poner todo su empeño para estar a la altura de lo que significa este reconocimiento a su trabajo y seguir caminando de la mano de las mujeres y hombres de la Uabjo en pro de la igualdad”. Sostuvo que las autoridades de la Universidad estatal han hecho grandes esfuerzos para posicionar el tema de la igualdad y elaborar la propuesta de protocolo para atender estos casos, lo que “representa un avance significativo que sin duda servirá de referencia para trazar estrategias más amplias”. Teresa del Valle Murga es catedrática de Antropología Social en la Universidad del País Vasco, con una extensa trayectoria en los campos de la docencia e investigación antropológica desde una mirada feminista. En el año 2010 recibió el Premio Emakunde a la igualdad por su trabajo de investigación y divulgación sobre la realidad que viven las mujeres en el mundo. A la entrega del reconocimiento otorgado por la Uabjo, asistieron la licenciada Bárbara García Chávez, regidora de Igualdad de Género y de Derechos Humanos del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez; la titular de la DIEG, doctora Mónica Miguel, así como las doctoras Leticia Janet Paredes Guerrero, María Leticia Briseño Mass y María Eugenia Guadarrama Olivera, asesoras honoríficas de la institución en materia de género, entre otras personalidades.

Aprueba Ieepco plataforma electoral 2018 de PRI Oaxaca truyó una Plataforma Político Electoral con la ciudadanía, “somos el único partido que escuchó y tomó en cuenta a la gente, por lo que nuestro documento contiene propuestas de militantes, académicos, cámaras empresariales, sectores económicos, sociedad civil e instituciones de educación y cuadros políticos priistas, es decir, un documento con alto contenido ciudadano”, dijo. Precisó que para integrar la propuesta priista se convocó a la sociedad para que participara en los foros regionales y mesas de trabajo Hablemos por Oaxaca, donde se debatió sobre gobernanza para la cohesión social; seguridad y justicia para la convivencia; prosperidad económica; desarrollo regional; educación de calidad efectiva; sociedad incluyente para un Oaxaca moderno; desarrollo social para combatir la pobreza; así como sociedad digital y medio ambiente y sustentabilidad.

Tras la aprobación del Ieepco de la plataforma electoral del PRI para las elecciones locales de 2018, el dirigente estatal Germán Espinosa manifestó que el priismo construyó este documento político electoral acompañado de la ciudadanía.

“Somos el partido que escucha la voz ciudadana, atiende sus demandas y se esfuerza por llevar resultados; en este caso, a través de una plataforma electoral viable que, sin engaños, proponga soluciones, abone a la unidad y busque el desarrollo de Oaxaca”, afirmó.

Las plataformas electorales se definen como el documento que incluye planes y propuestas de un partido político para la campaña. En caso que sus candidatos accedan al cargo en elección, la plataforma sirve de guía para orientar su trabajo.

El fiscal general de Oaxaca aseguró que permitir que el Ejército realice trabajos de la policía es actuar sin controles y apuntó que la mejor opción es fortalecer a los cuerpos de seguridad estatales.

El Senado no debe aprobar la ley de seguridad interior: Rubén Vasconcelos El fiscal destacó que la solución tiene que ser la de utilizar a los cuerpos de seguridad en su labor, profesionalizarlos, capacitarlos y hacer competentes a todos los elementos Rebeca Luna Jiménez

El fiscal general de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, dijo que la aprobación de la ley de seguridad interior que está en el Senado no debe proceder ya que le corresponde a los cuerpos de seguridad profesionalizarse y capacitarse. Mencionó que son más de 20 años que lleva ese análisis, del que también se ha invertido en el tema, pero permitir que el Ejército realice trabajos de la policía es actuar sin controles. Por eso, hay que fortalecer los cuerpos de seguridad; es prioritario y considero que la vía es profesionalizar a los cuerpos de seguridad. En entrevista, Vasconcelos Méndez solicitó al Congreso del estado un incremento del 50 por ciento en el presupuesto de 2018 para la profesionalización y mejoras de la institución, pues el año pasado fue de 60 millones de pesos, hoy se requieren de mil 200 millones de pesos. Destacó que el tema de la seguridad interna no es lo prioritario: “Yo tengo mis dudas, siempre ha habido temor por llevar el Ejército a las calles”. Explicó que como fiscal y estar al cargo de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), la solución tiene que ser el de utilizar a los cuerpos de seguridad en su labor, por eso hay que profesionalizarlos, capacitar y hacer competentes a los elementos. Por eso, reiteró que “por gobernabilidad no debe aprobarse esta ley, porque es bien sabido que el Ejército actúa sin control, cometen actos de corrupción y mi respuesta es contraria, la vía tendría que ser la de fortalecer a los cuerpos de seguridad. Expuso que se ha invertido mucho dinero en el tema, el discurso relacionado con el fortalecimiento de las policías lleva más de 20 años, “por eso las fiscalías deberán fortalecerse, porque nosotros no hacemos actividades de prevención, la AEI, son de investigación, análisis criminal y tener toda la capacitación para estar urgida porque todas las policías tienen que ayudar a los Ministerios Públicos”, finalizó.

Despertar 07 de diciembre 2017  
Advertisement