Page 1

La verdad en la información Jueves, 1 de diciembre de 2016 Diario Despertar de Oaxaca

DE OAXACA Año: 6 Número: 2 515

Min: 16° Máx: 26°

Precio: $6.00 / Regiones: $7.00

www.despertardeoaxaca.com

@DespertardeOax

Alejandro Murat Hinojosa decidió adelantar el acto protocolario

Por denunciar fraude, empleados del gobierno fueron despedidos Denunciar el desvío de recursos de la administración de Gabino Cué y protestar para exigir respeto a sus derechos laborales fue suficiente para que cinco trabajadores de base del gobierno fueran cesados, “la protesta estuvo respaldada por la dirigencia sindical, quien ahora se quiere deslindar de los despidos”, señalaron en conferencia de prensa. (3)

SEGUNDA

Rinde protesta Alejandro Murat como gobernador Rebeca Luna Jiménez

De manera sorpresiva, durante la madrugada de este 1 de diciembre, el Pleno de la LXIII Legislatura tomó protesta como gobernador constitucional del estado de Oaxaca a Alejandro Ismael Murat Hinojosa. Las instalaciones de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión fue la sede alterna del recinto legislativo donde se llevó a cabo la ceremonia donde lo acompañaron su familia, el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, algunos integrantes de su gabinete, además de exdiputados locales y militantes del tricolor. (4)

2

Consejo Ciudadano pide realizar juicio político contra Gabino Cué

AGENDA

5

Sección 22 exige mesa de diálogo con nueva administración estatal

L A CONTR A

Concluyó la pesadilla de seis años de desgobierno y saqueo de Cué

Mi gobierno recibe un estado colapsado económica y socialmente: Alejandro Murat

16

Impunidad y violencia marcaron el fracaso de Gabino Cué: Educa

AGENDA

3

Pide Margarita García sanciones para funcionarios de Gabino Cué

Los matanceros de diciembre de 2010, lanzan los chillidos de marranos de hoy, pero muchos ya pusieron distancia de por medio porque saben, después de la declaración de Alejandro Murat de ayer, que sí habrá denuncias penales, órdenes de aprehensión y hasta devolución de la riqueza mal habida que hurtaron de la hacienda pública oaxaqueña. (16)

“Mi gobierno recibe un estado colapsado económica y socialmente. La grave situación del Sector Salud, de la seguridad pública, los transportistas, los conflictos universitarios, los conflictos por límites territoriales y la extendida ineficacia en la ejecución de las acciones de gobierno, tiene al estado en una situación de desastre”, señaló Alejandro Murat. (3)

Artesanos de Mitla en crisis por falta de apoyo de su munícipe

Germán Espinosa Santibáñez rinde protesta como líder del PRI estatal

Un grupo de artesanas de San Pablo Villa de Mitla denunció que la administración del munícipe Jaciel García Ruiz no les ha brindado apoyo, por lo que ahora enfrentan una crisis; señalaron que a pesar de que el munícipe informó que las ha respaldado, la realidad es otra, pues el apoyo es nulo por parte de las autoridades. (5)

En un ambiente de unidad, Germán Espinosa rindió protesta como nuevo dirigente estatal del PRI en compañía de su antecesor Alejandro Avilés. El nuevo líder del tricolor se comprometió a fortalecer el trabajo del PRI en Oaxaca y mantener un contacto directo con los sectores y organizaciones del partido. (4)

Plumas de hoy: Javier Cruz de la Fuente, Guillermo Hernández Puerto, Alfredo Arenas Casas, Carlos Ramírez, Luis Murat y Rubén Cortés.


2

DESPERTAR DE OAXACA

Jueves, 1 de diciembre de 2016

SEGUNDA

Editor: Diego Mejía

Exigen cárcel para funcionarios estatales

Verduguillo

Consejo Ciudadano pide realizar juicio político contra Gabino Cué El Consejo Ciudadano contra la Corrupción y la Impunidad denunció a Gabino Cué por tráfico de influencias, abuso de poder, enriquecimiento ilícito y desvío de recursos federales Agencia JM

E

n la búsqueda de la consolidación de un estado con p ro g reso d o nde se aplique la ley a quienes abusan del poder, un grupo de oaxaqueños, junto con el senador Benjamín Robles Montoya, constituyeron formalmente el Consejo Ciudadano contra la Corrupción y la Impunidad y la primera batalla a ganar será conseguir un juicio político contra Gabino Cué Monteagudo. “¡Oaxaca ya despertó y ahora alzará la voz!”, enfatizó el también comisionado Político Nacional del Partido del Trabajo (PT), quien dijo que este ejercicio ciudadano nació ante la corrupción que imperó durante los últimos seis años de gobierno. “Acusamos a Gabino Cué de haber violado muchos preceptos constitucionales, lo estamos acusando de tráfico de influencias, abuso de poder, de enriquecimiento ilícito y de desvío de recursos federales. Los ciudadanos somos parte

Agencia JM

Trabajadores del Instituto Estatal de Educación

Descabeza: Javier Cruz de la Fuente

C

Un grupo de ciudadanos, junto con el senador Benjamín Robles, constituyeron formalmente el Consejo Ciudadano contra la Corrupción y la Impunidad y exigieron llevar a cabo un juicio político contra Gabino Cué Monteagudo.

de ese gran ejército de oaxaqueños que creímos en la renovación del sistema político en 2010, creímos que se estaría inaugurando una nueva forma de gobernar”, precisó. Sentenció que “nosotros no nos vamos a detener hasta que haya justicia en Oaxaca y entiendo que la justicia debe de pasar porque se regrese una gran parte de lo que se robó y que vayan a la cárcel los funcionarios encabezados por Gabino Cué que anden abusando de la confianza que les dimos y se convirtieron en los principales saqueadores de la entidad”. Este Consejo quedó integrado por el doctor David Viloria; Alejandro Cruz Pimentel, experto en transparencia; Mario Herrera, activista y líder social de personas defraudadas de cajas de ahorro; Luis Vásquez, vicepresidente de Asuntos Internacionales de la Federación Nacional de Colegios de Ingenieros Civiles; Macrina Chagoya, activista y representante de la organización nacional Ruta Cinco, y Armando Figueroa, presidente del Movimiento Vial A. C.

Los académicos, empresarios y activistas que forman parte de este Consejo Ciudadano presentaron ante la LXIII Legislatura de Oaxaca la solicitud de juicio político contra Gabino Cué Monteagudo, quien deja la gubernatura como el mandatario más corrupto que ha tenido el estado, tirando consigo seis años a la basura. En este sentido, los integrantes del Consejo se pusieron a disposición de los ciudadanos agraviados, así como de trabajadores de distintas instituciones para que juntos fortalezcan este bloque anticorrupción. Constituido el Consejo Ciudadano, Benjamín Robles anunció que solicitará audiencias con los titulares de la Auditoría Superior de la Federación, de la Procuraduría General de la República y de la Secretaría de la Función Pública. En tanto, puntualizó que ya sostuvo una reunión con los coordinadores del Partido Morena y del PT en el Congreso de Oaxaca para tratar el tema del juicio político.

Funcionario del Ieepo amenaza a trabajadores con despedirlos Los inconformes manifestaron que el director de Servicios Regionales exige obediencia a gritos, amenazando a los empleados con el despido si no cumplen sus órdenes

(Donde la verdad se firma y se afirma)

Pública de Oaxaca (Ieepo) denunciaron que Eutiquio Franco Huerta, director de Servicios Regionales, amenazó con despedirlos a partir de la llegada del nuevo gobernador y se jactó de estar protegido por políticos adheridos al Partido Revolucionario Institucional (PRI). “Dice y nos grita que va a continuar (en la Dirección de Servicios Regionales) porque su compadre es el exdirector del Ieepo, Alfonso Gómez Sandoval, y que su amigo Celestino Alonso le dijo que

no se preocupe, que va a continuar”, denunciaron los trabajadores. De acuerdo a los denunciantes, Eutiquio Franco Huerta, director de Servicios Regionales del Ieepo, grita en todos los pasillos que si no le obedecen sus trabajadores los va a despedir. Los empleados de la institución definieron a Eutiquio Franco Huerta como una persona prepotente, porque se siente apoyado por los referidos políticos, quienes ostentarán un cargo en el nuevo gobierno estatal.

ambio, salen los ladrones y entra una nueva esperanza para Oaxaca. Hoy, 1 de diciembre de 2016, hay cambio gubernamental en dos entidades federativas importantes en el mapa político de la república mexicana, la primera es el estado de Veracruz, entidad federativa golpeada durante los últimos seis años por la pésima administración y por un latrocinio exacerbado del gobernador saliente, Javier Duarte de Ochoa, que ahora anda prófugo de la justicia y tal vez durmiendo poco y en lugares seguramente sin las comodidades a lo que durante los últimos seis años estaba acostumbrado, ¿de qué le sirven a Javier Duarte de Ochoa sus múltiples mansiones, su yate, sus cuentas bancarias, si es repudiado por los veracruzanos y es buscado por la justicia?, entra al relevo del gobernador otro personaje también involucrado en escándalos políticos, fraudes y desvíos de recursos persiguen a Miguel Ángel Yunes Linares, esperemos que Veracruz no pase de Guatemala a Guatepeor. En Oaxaca, termina su periodo de seis años de desgobernador Gabino Cué Monteagudo, pésimo administrador y gobernante, involucrado en múltiples escándalos de corrupción, de desaseo administrativo, de escándalos políticos y pasionales, de asesinatos políticos en su sexenio, con relación a estos asesinatos, rebasa por mucho la cifra de muertes violentas por temas políticos y de límites de sus antecesores, Heladio Ramírez López, de Diódoro Carrasco Altamirano, de José Nelson Murat, de Ulises Ruiz Ortiz, a pesar de los conflictos que cada uno arrastró, recordemos que en el sexenio del padrino de Gabino Cué Monteagudo, Diódoro Carrasco Altamirano, apareció el grupo guerrillero, Ejército Popular Revolucionario; pero ni sumando los asesinados en esos sexenios alcanzan los más de 500 asesinatos políticos o de límites de tierras, muy comunes en el estado de Oaxaca durante el sexenio de Gabino Cué Monteagudo. Los dos casos nos hablan de fallidas administraciones gubernamentales y falta de oficio político de los encargados de la política interna del estado, pero, además, estos dos gobernantes se llenaron de dinero las bolsas, miles de millones desaparecieron o fueron desviados a cuentas personales en ambos estados, más evidente en Oaxaca, pues la deuda pública Gabino Cué Monteagudo la llevó de 4 mil millones de pesos a 27 mil millones de pesos, es decir, los oaxaqueños están endeudados seis veces más que hace seis años. En Veracruz, el mayor beneficiado fue Javier Duarte de Ochoa y uno que otro de sus cercanos colaboradores; y en Oaxaca fue tanta la corrupción que aparte de Cué Monteagudo y sus 40 amigos del gabinete, que también se fueron con las alforjas llenas, más de 200 mandos medios e inferiores que manejaban recursos públicos y que se clavaron su lanita. Paradójico en este sexenio que termina, algunos que cometieron latrocinios en los Servicios de Salud de Oaxaca, hace dos años, ya fueron exonerados y enviados con recomendación al estado de Puebla, donde seguramente harán lo mismo bajo la sombra del presidenciable gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, si ahí los dejan robar, seguramente Rafael Moreno Valle ya no será candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la

República, pero si por el contrario el gobernador de Puebla bajo un comunicado desmiente esta información y los expulsa de su administración, es una señal inequívoca que está en la jugada para la candidatura del PAN a la Presidencia de la República. Esperemos. Gabino Cué Monteagudo nunca cumplió. Hace exactamente seis años, tomó protesta como gobernador Gabino Cué Monteagudo, frente a un multitudinario público extasiado por el triunfo de su príncipe de la democracia, Gabino Cué Monteagudo, los de a pie, con olor a sudor, se revolvían con políticos del PAN, del Partido de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo y Convergencia embadurnados de caras fragancias, todo era alegría por la paz y progreso para Oaxaca. Gabino Cué Monteagudo desgranó uno de sus mejores discursos, frases que nunca se le olvidarán al pueblo de Oaxaca, pues fue la peor burla y mentira para el pueblo, recuerdo cuando dijo: “Ni un bloqueo, ni plantón más, ni un niño más sin clases, no más gobernantes omisos del pueblo, no más cleptómanos de las arcas públicas, el pueblo manda, yo obedezco, gobernaré con las y los mejores oaxaqueños, los funcionarios de mi administración, no serán funcionarios de mesas de café, castigaré ejemplarmente a los que quieren hacer actos de corrupción, gobernaré con el ejemplo de Benito Juárez, con la honrosa medianía de mi salario”, en fin, ésa y mil frase más de promesas falsas y de una parranda que anoche terminó. Ahora en su cruda, se enfrentará a la justicia por enriquecimiento ilícito, desvío de recursos públicos, ahora, en lugar de ser el prócer de la democracia, es el despreciable mentiroso que dejó en ruinas la economía del estado de Oaxaca; ahora, el pueblo que lo aplaudía, lo desprecia, y con razón, pues al final de su mandato, todo lo que habló y prometió, nada cumplió, más de 40 amigos suyos del gabinete son hoy multimillonarios y antes arrastraban los zapatos en el piso por la pobreza que los aquejaba y eso nadie me lo dijo, yo lo veo, pues en Oaxaca todos nos conocemos y sabemos quién era el que antes pedía prestado para tomarse un café y ahora lo vez casi a diario en restaurantes exclusivos de la ciudad y en los bancos preferenciales haciendo transacciones del dinero del pueblo. ¿A cuántos segundones conocemos que hace seis años andaban con sus ropitas viejas y ocupando un escritorio de burócrata de apoyo?, ahora, por ser amigo del amigo de Gabino Cué Monteagudo, ya estrenó carros, casas y ya cambió hasta de mujer, ya se conquistó a su secretaria o secretario como sea el caso y preferencia sexual. Por eso es que el pueblo aborrece a Gabino Cué Monteagudo, por el cinismo insultante de él y sus más de 200 colaboradores ladrones que seguramente estarán a la vista de la Auditoría Superior de la Federación. Hoy recibimos una administración con nuevos bríos, esperemos que el mesurado Alejandro Ismael Murat Hinojosa, que trae en las venas la bondad de su mamá y el toque político de su papá, le dé un giro a la economía e ilusión de los oaxaqueños. Muchos confiamos en él, como muchos confiaron en el ofensivo gabinete de Gabino Cué Monteagudo. Por hoy, es todo.

Directorio La verdad en la información

DE OAXACA

DESPERTAR DE OAXACA es una publicación de información general y análisis, publicada por Medios Impresos DARU S. A. de C.V. Certificado de reserva de derechos al uso exclusivo del título expedido por el Instituto Nacional de Derechos de Autor, en trámite. Certificado de licitud de título y contenido, en trámite. Oficinas y talleres en calle Monte Blanco, número 1011, colonia Sabino Crespo, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México.

Dr. Felipe Martínez López Director general informacion.despertar@gmail.com despertardeoaxaca@despertardeoaxaca.com

Lic. Noemí Guadalupe López Cristóbal Directora editorial 502 5001 / Administración 132 4362 / Redacción

Lic. Alejandro García Cabáñez Gerente

www.despertardeoaxaca.com

comercializacion.despertar@gmail.com

Precio del ejemplar: 6 pesos en la ciudad de Oaxaca y Valles Centrales, 7 pesos en el interior del estado.


Jueves, 1 de diciembre de 2016

DESPERTAR DE OAXACA

3

AGENDA

Editor: Diego Mejía

Oaxaca vive en una situación de desastre

Mi gobierno recibe un estado colapsado económica y socialmente: Alejandro Murat Todo Oaxaca lo sabía y lo sufría, pero el gobernador entrante guardaba diplomáticamente lo que se veía en las calles, en las oficinas de gobierno, en la ira de los oaxaqueños contra Gabino Cué y su banda de saqueadores

Laura Díaz López

A

lejandro Murat Hinojosa, todavía en su calidad de gobernador electo, manifestó lo que ya todos sabían, pero él guardaba diplomáticamente en su relación con el gobernador Gabino Cué, al informar que la administración saliente dejará un Oaxaca colapsado económica y socialmente, y recalcó la ineficacia del gobierno que concluye para atender los problemas de los oaxaqueños. En la conferencia de prensa reiteró la grave situación del Sector Salud, de la seguridad pública, los transportistas, los conflictos universitarios, los conflictos por límites territoriales y la extendida ineficacia en la ejecución de las acciones de gobierno, tiene al estado en una situación de desastre. “Ello representa un reto sin precedentes, obligándonos a trabajar de manera inmediata y sin descanso en las diferentes áreas que requieren atención prioritaria en conjunto con toda la sociedad oaxaqueña”, agregó al leer un documento.

Los burócratas denunciaron un presunto desvío de recursos de las cuentas del Fondo de Pensiones y Cajas de Ahorro de los trabajadores Águeda Robles

Denunciar el desvío de recursos de la administración de Gabino Cué y protestar para exigir respeto a sus derechos laborales fue suficiente para que cinco trabajadores de base del gobierno fueran cesados. En conferencia de prensa, los delegados cesados sostuvieron que los empleados de base del gobierno del estado acusaron al gobernador Gabino Cué y al secretario de Administración, Alberto Vargas Varela en una protesta. Estas acciones consensuadas con la base, se realizaron toda vez que no existe transparencia en las cuentas del Fondo de Pensiones y Cajas de Ahorro de los trabajadores, y se

“Quiero recalcar,mi gobierno recibe un estado colapsado económica y socialmente. La grave situación del Sector Salud, de la seguridad pública, los transportistas, los conflictos universitarios, los conflictos por límites territoriales y la extendida ineficacia en la ejecución de las acciones de gobierno, tiene al estado en una situación de desastre”: Murat.

Acto seguido anunció que no habrá ningún evento de celebración en su toma de protesta, “porque hoy Oaxaca no está de fiesta, porque Oaxaca hoy inicia con una profunda etapa de transformación y de inmediato me concentraré en los asuntos urgentes de gobierno”. “La mejor celebración para Oaxaca es trabajar y ocuparnos de todos estos temas”, insistió. Como segundo punto de su agenda propuesta y ante las movilizaciones iniciadas por la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en varios puntos del estado, Alejandro Murat convocó a la Comisión Política para

tener ayer su primera reunión de trabajo y atender en lo inmediato los temas magisteriales. También, convocó a empresarios, sindicatos, a las organizaciones sociales, culturales y académicas de Oaxaca, en síntesis a todos los oaxaqueños, “a instalar a partir de mañana jueves una mesa de trabajo permanente donde podremos definir la agenda prioritaria para la reactivación económica de la entidad”. “El objetivo es construir una ruta de trabajo para darle atención inmediata a los sectores más sensibles que se refleje en la conformación del Plan Estatal de Desarrollo, mi gobierno será un gobierno para todas y todos

los oaxaqueños, incluyente y respetuoso, mi prioridad es lograr la reactivación económica, la paz social y restablecer el diálogo que genere los consensos que demandan los oaxaqueños”, manifestó. Antes de esas afirmaciones declaró: “Mi gobierno manifiesta la más amplia apertura al diálogo, respetuoso e incluyente, para todas y todos los oaxaqueños dispuestos a construir un mejor destino para Oaxaca, por lo tanto convoco a todos los actores a construir un gran acuerdo por Oaxaca que nos permita encontrar, mediante el diálogo, las mejores propuestas de solución a los profundos rezagos que hieren y lastiman a los oaxaqueños”. Para esos momentos, los profesores de la Sección 22 ya se habían enfrentado con la Policía Estatal en las inmediaciones del Congreso del estado, en San Raymundo Jalpan, habían jaloneado las vallas metálicas y, después, los policías recibieron la orden de permitirles el acceso a las inmediaciones de los edificios legislativos. Al caer la tarde, la Sección 22 convocó a sus huestes a reconcentrarse en el plantón que mantienen en el zócalo de la ciudad de Oaxaca en una retirada táctica, producto del llamado del gobernador entrante, cuyo equipo, también, en la mañana había acordado con los movilizados de la Confederación de Trabajadores de México levantar sus bloqueos en todos los accesos de la ciudad. Poco después de su conferencia de prensa, algunos medios de la Ciudad de México dieron a conocer que se suspendía la toma de protesta del gobernador y después se aclaró que la suspensión era sólo de la comida y el magno evento programado en la ceremonia, para dar paso a un evento protocolario solamente.

Por denunciar fraude, empleados del gobierno fueron despedidos teme que se pierdan esos recursos, expusieron. “Ni la Secretaría de Administración, ni la dirigencia sindical daban a conocer la información que ha sido requerida en diversas fechas que tiene que ver con el destino de los recursos del Fondo de Pensiones”, por ello se decidió iniciar con las movilizaciones pacíficas, dijeron. Los burócratas argumentaron que en la protesta participaron delegados de las diversas dependencias y fue por consenso de todos los trabajadores para solicitar información respecto al destino del Fondo de Pensiones, además que fue en un día no laboral porque se les había dado esa fecha. La protesta se realizó el pasado 25 de noviembre en los complejos de Ciudad Administrativa y Ciudad Judicial y desde esa fecha enfrentaron las represalias por parte de los funcionarios estatales, quienes días después les informaron su baja.

“Esta mañana fuimos notificados del cese, por lo que de inmediato llamaron a sus bases y exigieron una reunión con su dirigente y las autoridades, llamado que ha sido ignorado hasta el momento”, sostuvieron. En este contexto, indicaron que los delegados cesados son: Gildardo Ávila, Vicente Cuevas Orozco, Yolanda Núñez Jiménez y Ninfa Cruz Cruz, quienes están recibiendo apoyo por parte de sus compañeros, pues fue decisión de todos llevar a cabo la movilización. La acción de Gabino Cué Monteagudo los últimos días de su gobierno no representa más que la represión con la que actuó y la complicidad con la que el dirigente sindical, Felipe Noé Cruz Pinacho ha permitido que los abusos se cometan. “La protesta estuvo respaldada por la dirigencia sindical, quien ahora se quiere deslindar de los ceses de los trabajadores, y eso no es justo, pues son ellos quienes deben defen-

La protesta se realizó el pasado 25 de noviembre en los complejos de Ciudad Administrativa y Ciudad Judicial y desde esa fecha los trabajadores enfrentaron represalias por parte de los funcionarios estatales, quienes días después les informaron su baja.

der los derechos de los trabajadores”, indicaron. Advirtieron que buscarán una reunión con el gobernador electo, Alejandro Murat, para demostrarle la represión de la que han sido objeto por parte del gobierno de Gabino Cué, quien se va del estado dejando a la entidad en una severa crisis en todos sus sectores.

La exlegisladora local, Margarita García, aseguró que una vez que tome protesta como gobernador, Alejandro Murat debe meter a la cárcel a los que formaron parte de la administración que encabezó Gabino Cué.

Pide Margarita García sanciones para funcionarios de Gabino Cué La exdiputada Margarita García manifestó que se debe investigar a fondo a los principales exfuncionarios estatales y que se aplique la ley sin distinción

Montiel Cruz

La exintegrante de la LXI Legislatura local, Margarita García, aseguró que, una vez que tome protesta como gobernador de Oaxaca, el priista Alejandro Murat Hinojosa debe meter a la cárcel a los que formaron parte del gobierno que encabezó Gabino Cué Monteagudo. La también representante legal de Mujeres Rurales Floreciendo en Oaxaca aseveró que al nuevo mandatario no le debe temblar la mano para aplicar la ley contra todos aquellos que saquearon a Oaxaca, pues las autoridades estatales no deben permitir que haya impunidad para nadie en la entidad y exigió que se castigue a los exfuncionarios de la administración pasada. Margarita García manifestó que Oaxaca está devastado económica, política y socialmente, me duele que a este estado, uno de los más pobres de México, le haya pasado esto, apenas se reponía de 2006, pero esto fue peor porque fue saqueada por los exfuncionarios del gobierno de Gabino Cué. Por este motivo, dijo, se debe investigar a fondo a los principales exfuncionarios estatales y que se aplique la ley sin distinción, porque no se pueden enriquecer unos cuantos y dejar en la pobreza a toda la ciudadanía, remató. Si el gobernador Alejandro Murat aplica la ley a los que robaron a Oaxaca, se va a ganar el voto de confianza de los oaxaqueños, porque ése será el primer reto, ganarse la confianza de la población, señaló. Oaxaca es noticia a nivel nacional y duele que esté destruido por unos cuantos funcionarios corruptos que, en vez de servir a la entidad, sirvieron a sus propios intereses amparados en el poder y la complicidad del exgobernador Gabino Cué, anexó. Por lo cual, expuso que esto debe de quedar en la memoria de los oaxaqueños y de los diputados locales, federales, senadores y el gobierno del estado, para que se tenga en cuenta que todo servidor público que robe los recursos del pueblo tienen que ir a la cárcel, porque en Oaxaca ocurre que algunos funcionarios se creen intocables.


4

DESPERTAR DE OAXACA

Editor: Diego Mejía

Jueves, 1 de diciembre de 2016

Marcó un hito en el desarrollo de la ciudad

Reconocen labor de Villacaña para favorecer a las agencias de Oaxaca A nombre de las 13 autoridades auxiliares de Oaxaca de Juárez, un grupo de agentes municipales resaltó la gestión realizada por el presidente Javier Villacaña en favor de los oaxaqueños

A la una de la madrugada de este 1 de diciembre, diputados de la 63 Legislatura del estado rindieron protesta de ley como gobernador constitucional del estado a Alejandro Murat Hinojosa para el periodo 2017-2022.

Rinde protesta Alejandro Murat como gobernador de Oaxaca

Laura Molina

E

ste miércoles, las autoridades auxiliares de las 13 agencias municipales y de policía entregaron un reconocimiento al presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez, por las acciones y obras realizadas en sus respectivas demarcaciones. En un sorpresivo acto, posterior a la sesión extraordinaria de Cabildo, los agentes de Pueblo Nuevo, Trinidad de Viguera, San Juan Chapultepec, Dolores, San Luis Beltrán, Cinco Señores, Candiani, Guadalupe Victoria y San Felipe del Agua, a nombre de las 13 autoridades auxiliares municipales, resaltaron la gestión realizada por el munícipe, calificándola como un parteaguas en materia de justicia social y el desarrollo de cada una de las agencias. Dicho reconocimiento pondera la labor que el presidente municipal ejerció al frente de la administración, la cual, hasta la fecha, se ha distinguido por el trabajo en diversos rubros, al garantizar el derecho a la participación plena de cada uno de los sectores de la población.

El nuevo presidente del CDE del PRI, José Germán Espinosa Santibáñez, se ha desempeñado como director del Monte de Piedad, director de catastro y subsecretario de Desarrollo Social

Este miércoles, las autoridades auxiliares de las 13 agencias municipales y de policía de Oaxaca de Juárez entregaron un reconocimiento al munícipe Javier Villacaña Jiménez por las acciones y obras realizadas en sus respectivas demarcaciones.

Labor

Cooperación

La administración de Javier Villacaña se ha distinguido por el trabajo en diversos rubros, al garantizar el derecho a la participación plena de cada uno de los sectores de la población.

El munícipe Javier Villacaña expresó que el factor de cambio fue el apoyo conjunto con las autoridades de cada agencia para facilitar y mejorar las condiciones de infraestructura urbana.

En tal sentido, el mandatario municipal expresó que el factor de cambio fue el apoyo conjunto con las autoridades de cada agencia, para facilitar y mejorar las condiciones de infraestructura urbana, permitiendo incidir en la calidad de vida de los habitantes. Explicó que durante su gestión los agentes tuvieron las facultades necesarias para desarrollar sus

capacidades de administración, con el propósito de satisfacer las necesidades de los oaxaqueños, y alcanzar el crecimiento y desarrollo. Al ser el encargado de entregar el reconocimiento, el agente de San Felipe del Agua, Isaías Librado Rodríguez Martínez, subrayó que la clave para lograr promover mejores prácticas de gestión al interior de la alcaldía fue el liderazgo de Villaca-

ña Jiménez por brindar un servicio de calidad a los ciudadanos.

Germán Espinosa Santibáñez rinde protesta como líder del PRI estatal

Laura Molina

En un ambiente de algarabía y unidad, la noche del miércoles, en las instalaciones del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), rindieron protesta el actuario José Germán Espinosa Santibáñez, como nuevo dirigente estatal, así como al licenciado Orlando Acevedo Cisneros en el puesto de secretario general del partido. Germán Espinosa se comprometió a fortalecer el trabajo político y conducir al partido tricolor para hacer presencia en todas las regiones del estado y mantener un contacto directo con los sectores y orga-

El actuario José Germán Espinosa Santibáñez rindió protesta como nuevo dirigente estatal del PRI en compañía de su antecesor, Alejandro Avilés Álvarez, así como de legisladores federales y locales.

nizaciones del partido, “el Revolucionario Institucional será de puertas abiertas, donde todos los militantes y simpatizantes puedan ser escuchados y atendidos”, dijo. Acompañando por el expresidente del CDE, Alejandro Avilés, legisladores federales y locales, el líder tricolor expresó: “El respeto debe imperar en todas las decisiones que se tomen, la honestidad será nuestra nueva cara como partido, y esta dirigencia actuará con responsabilidad para dar buenos resultados”.

Oaxaca tendrá un nuevo gobierno con el que trabajaremos en equipo para lograr políticas públicas que beneficien a la sociedad, existe la voluntad, el diálogo y entendimiento, pero sobre todo, existen resultados como en cada gobierno del PRI. El Comité Ejecutivo Nacional que encabeza el doctor Enrique Ochoa Reza trabaja día a día con el ánimo de alcanzar los objetivos trazados por el presidente Enrique Peña Nieto. El presidente del CDE del PRI en Oaxaca, José Germán Espino-

sa Santibáñez, ha desempeñado diversos cargos dentro de la administración pública como: director del Monte de Piedad, director de Catastro, titular de Desarrollo Municipal, subsecretario de Desarrollo Social y director del Colegio de Bachilleres de Oaxaca. En el ámbito político con más de 25 años de militancia ha sido secretario general del CDE de Oaxaca, consejero político nacional y estatal del PRI, y formó parte de la coordinación de la campaña de Alejandro Murat.

Las instalaciones de Cortv fue la sede alterna del recinto legislativo, donde diputados de todas las fracciones parlamentarias se instalaron en sesión extraordinaria para dar paso a la toma de protesta Rebeca Luna Jiménez

A la una de la madrugada de este 1 de diciembre, diputados de la 63 Legislatura del estado rindieron protesta de ley como gobernador constitucional del estado a Alejandro Murat Hinojosa para el periodo 2017-2022. Ante la amenaza del magisterio de tomar la Cámara de Diputados de San Raymundo Jalpan, Murat Hinojosa decidió adelantar el acto protocolario que estaba agendado primero para las 11:00 horas y después para las 07:30 horas. La sesión extraordinaria se realizó en las instalaciones de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv), ubicadas sobre la avenida Gómez Morín en la jurisdicción de San Jacinto Amilpas, fue ubicada como recinto oficial para el acto solemne. En el recinto alterno, los diputados locales de todas las fracciones parlamentarias se instalaron en sesión extraordinaria para dar paso a la toma deprotestadelyagobernadorconstitucional, quien estuvo acompañado por el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza. Lo acompañaron también su familia, algunos integrantes de su gabinete, algunos medios de comunicación nacional y estatal además de exdiputados locales y militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), como el recién fungido dirigente estatal, Germán Espinosa. La noticia de que sería la madrugada de este jueves la toma de protesta comenzó a circular en las oficinas del PRI, donde se les repartió a algunos una invitación la cual guardaron con mucho secreto. Después se pudo observar la salida apresurada de algunos diputados locales que asistieron al evento del PRI para reunirse en un hotel al sur de la ciudad de Oaxaca para recibir instrucciones del evento, sin dar a conocer más detalles. Alrededor de las 22:00 horas los legisladores se retiraron del hotel, los últimos en salir fueron los diputados locales del Partido Morena, donde el diputado y presidente de la Junta de Coordinación Política mencionó que la toma de protesta se realizaría en la Cámara de Diputados a partir de las 07:30 horas.


Jueves, 1 de diciembre de 2016

Editor: Diego Mejía

De nada les sirvió ser Pueblo Mágico

Artesanos de Mitla en crisis por falta de apoyo de su munícipe Las artesanas de Mitla informaron que a pesar de que Jaciel García Ruiz reportó que las ha respaldado, la realidad es otra, pues el apoyo es nulo por parte de las autoridades municipales

U

Un grupo de artesanas de San Pablo Villa de Mitla denunció que durante la parte final de la administración del presidente municipal, Jaciel García Ruiz, este sector no tuvo apoyo de su gobierno municipal, por lo que ahora enfrentan una crisis.

de que el munícipe ha reportado que los ha respaldado, la realidad es otra, pues el apoyo es nulo por parte de las autoridades locales. En este sentido, expusieron que el presidente municipal miente en sus declaraciones públicas, porque es indignante que durante dos trienios no se haya tomados en cuenta a los artesanos que sobreviven gracias a la actividad comercial y venden sus productos en varios lugares de la comunidad. “No sabemos cómo nuestra autoridad exporta su mercancía o cómo le haya hecho para construir su Casa Blanca con la venta de artesanías, como el mismo lo declaró,

y nosotros ya no aguantamos la crisis que padecemos”, dijeron las artesanas. El presidente municipal, Jaciel García Ruiz, aseguró que la Casa Blanca, que forma parte de una propiedad presuntamente valuada en 15 millones de pesos, fue construida con recursos generados a partir de la venta de artesanías y no con dinero del erario. Jaciel García Ruiz ha sido señalado por actos de corrupción durante su gobierno y expuso que la construcción, ubicada en la calle Cinco de Febrero de esa población, comenzó a edificarse en 2000, ocho años antes que fuera electo por primera vez presidente municipal.

Sección 22 exige mesa de diálogo con nueva administración estatal Los mentores, encabezados por Rubén Núñez Ginez, solicitaron una mesa de negociación con los gobiernos estatal y federal, al mismo tiempo que pedían respeto para sus agremiados Rebeca Luna Jiménez

Desde la mañana del miércoles, 30 de noviembre, integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se movilizaron para realizar bloqueos en los 37 sectores de la entidad, así como carreteras federales, la sede del Poder Legislativo, la Casa Oficial y el Palacio de Gobierno. Los integrantes del magisterio oaxaqueño exigieron entablar un diálogo con la nueva administración estatal, pero sin quitar los bloqueos, los cuales permanecerán 48 horas. Mientras los integrantes de la Confederación de Trabajadores de México, quienes por dos días habían estado vigilando el arribo de los profesores para no permitir que bloquearan, los integrantes de la Sección 22 llegaron envalentonados, reteniendo camiones de empresas comerciales a su paso y cerrando con ellos las vialidades para no permitir el paso de ningún

Durante sus movilizaciones, los integrantes de la Sección 22 de la CNTE tiraron las vallas metálicas colocadas en inmediaciones de la Cámara de Diputados e incluso realizaron un intento de provocación contra un contingente de la Policía Estatal.

vehículo, otros docentes tiraron las vallas metálicas colocadas en inmediaciones de la Cámara de Diputados e incluso realizaron un intento de provocación contra un contingente de la Policía Estatal. En un mitin, los mentores encabezados por su dirigente, Rubén Núñez Ginez, exigieron que el nuevo gobierno se entere de que el magisterio de la Sección 22 continuará demandando justicia en el caso de Nochixtlán, en el caso de los jubilados, así como en los problemas con organizaciones sociales y políticas. Núñez Ginez, aparentemente delgado desde que estuvo preso y con la aparien-

cia de un hombre delicado de salud, dijo que el magisterio quiere una mesa de negociación con los gobiernos estatal y federal, al mismo tiempo que pedía respeto para sus agremiados. Acerca de los bloqueos, el magisterio se presentó en todas las carreteras federales de la entidad, algunas oficinas de gobierno y en vialidades de Oaxaca de Juárez, así como en la Cámara de Diputados, la Casa Oficial y el Palacio de Gobierno, donde también arribaron integrantes del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas, quienes exigieron el pago de diversos acuerdos realizados con Gabino Cué.

DESPERTAR DE OAXACA

5

Columna Invitada Rubén Cortés

La última gran jugada de México

F

Montiel Cruz

n grupo de artesanas de San Pablo Villa de Mitla denunció que durante la parte final de la administración del presidente municipal, Jaciel García Ruiz, este sector no tuvo apoyo de su gobierno municipal, por lo que ahora enfrentan una crisis. De acuerdo con las inconformes, con la validación de Mitla como Pueblo Mágico, tenían esperanzas de que las ventas de sus artesanías, conocidas en todo el mundo por su diversidad, originalidad y belleza, iban a repuntar, sin embargo, no fue así. El presidente municipal, dijeron, nos ha dejado abandonadas, por lo que ahora no contamos con ningún apoyo para seguir con esta actividad que es la única herencia recibida de nuestros padres y que además pone en alto el nombre de San Pablo Villa de Mitla, expusieron las ciudadanas integrantes de este sector. Mediante una denuncia realizada de manera anónima por temor a represalias, las inconformes informaron que a pesar

AGENDA

ue con Fidel Castro que México hizo su última gran jugada diplomática en la historia contemporánea, el último toque de la exafamada “escuela de Tlatelolco”, en referencia a las artes de otros tiempos de la cancillería, ubicada antes en Tlatelolco. Nuestra diplomacia no brilla desde que el presidente Carlos Salinas sirvió de puente en las conversaciones La Habana-Washington para resolver la crisis de los balseros, agosto de 1994, cuando Bill Clinton amenazó: “Fidel Castro me hizo perder una reelección (Arkansas 1982); no me hará perder otra”. La diplomacia mexicana evitó un bloqueo naval de Clinton a la isla, con las consecuencias desastrosas que ello hubiese provocado en la región, pues dos años después Fidel Castro derribó dos avionetas civiles que amenazaban cruzar su espacio aéreo desde Miami. ¡Qué no habría hecho a los buques! Fidel Castro había abierto las costas para que se fueran a Miami todos los que quisieran, pero Clinton los desviaba a la base de Guantánamo. Inclinado después a resolver la crisis, Fidel Castro escribió a Salinas: “Ojalá usted pueda convencer a nuestro ya casi común amigo...”, en referencia a Clinton. Salinas lo consiguió y Estados Unidos quedó obligado a otorgar 20 mil visas a cubanos por año y a devolver a Cuba a migrantes interceptados en el mar, no así a los que toquen tierra firme americana. Es la ley de pies secos y pies mojados. Después de Salinas nuestra diplomacia entró en hibernación con el mundo entero, pero especialmente con Cuba, que es nuestra tercera frontera y se encuentra a sólo 210 kilómetros de Isla Mujeres. El actual presidente ha movido un par de fichas: él fue a La Habana y Raúl Castro vino a Mérida. Sin embargo, la jugada diplomática más fuerte de Enrique Peña con Cuba se produjo ayer, al viajar a La Habana a mostrar su pésame personalmente a Raúl Castro por la muerte de Fidel y formar parte del grupo de oradores ante las cenizas del fallecido. Jugada fuerte porque el mexicano fue de los pocos presidentes del mundo plenamente democrático en asistir, con lo cual demostró que la relación es prioritaria, como debe ser, ya que se trata de una nación vecina y con la cual nos unen lazos más poderosos que cualquier coyuntura. Estuvo junto a los presidentes vitalicios Nicolás Maduro, Evo Morales, Rafael Correa, Daniel Ortega y Robert Mugabe. Es de esperar que a un gesto así sigan hechos, al menos en lo económico, en lo cual la relación es pobre: nuestras exportaciones a Cuba son de 372 millones de dólares (sólo el uno por ciento del total) y las importaciones de 14 millones (0.01 por ciento). Porque si fue sólo para la foto. Será de poco provecho.


6

DESPERTAR DE OAXACA

AGENDA

Jueves, 1 de diciembre de 2016

Editor: Diego Mejía

Exigen garantizar la integridad de los oaxaqueños

Indicador Político

Alertan sobre enfrentamientos por cambio de titular de la gubernatura Pidieron a las autoridades estatales garantizar la seguridad de quienes asistan al acto de cambio del titular del Poder Ejecutivo, así como de los habitantes de la zona donde se ubica el Congreso Agencia JM

E

ste 29 de noviembre, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca emitió una alerta temprana dirigida al gobernador Gabino Cué Monteagudo, al fiscal general del estado, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, y al coordinador para la Atención de los Derechos Humanos del estado, por la posibilidad de que se presentaran actos de violencia derivados de la transición del titular del Poder Ejecutivo de Oaxaca, que pondrían en riesgo diversos derechos humanos de la ciudadanía. La Defensoría pidió a estas autoridades garantizar la seguridad e integridad de las personas que asistan al acto de cambio del titular del Poder Ejecutivo, así como de quienes ejerzan su derecho de manifestación y de los habitantes de la zona donde se ubica el Congreso del estado. En concreto, el organismo defensor solicitó al gobernador Cué Monteagudo instruir al titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Jorge Alberto Ruiz Martínez, que los cuerpos de seguridad con que cuenta dicha dependencia, durante los días 30 de noviem-

Las autoridades de derechos humanos emitieron una alerta temprana dirigida a las instituciones estatales por la posibilidad de que se presentaran actos de violencia derivados de la transición del titular del Poder Ejecutivo de Oaxaca, que pondrían en riesgo a la ciudadanía.

bre y 1 de diciembre próximos, respeten el derecho de manifestación de las ideas, en los términos precisados en la alerta. El organismo público pidió que estas autoridades, en el ejercicio de sus actividades, adecúen su conducta a los principios básicos sobre el empleo de la fuerza y armas de fuego por los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, adoptada por la Organización de las Naciones Unidas, así como en la Ley que Regula el Uso de la Fuerza por los Integrantes de las Instituciones de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca. Además, la Defensoría pidió al gobernador que la SSPO garantice la seguridad e integridad personal de los habitantes en las ocho regiones del estado. Solicitó al fiscal general que los elementos de seguridad de esa Fiscalía General del Estado coadyuven con las instituciones de seguridad en los términos solicitados al gobernador Cué Monteagudo. Además,| la institución autónoma pidió a la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos del Poder Ejecutivo que, conforme a sus atribuciones legales, implemente las acciones pertinentes para la atención integral

del asunto planteado en la alerta. La Defensoría señaló que, si bien es cierto que todas las personas tienen el derecho de ejercer las libertades y derechos plasmados en la Constitución y en los tratados internacionales de que el Estado mexicano es parte, también lo es que ello debe encauzarse por la vía legal y pacífica, a fin de no violentar los derechos de las demás personas. La Defensoría recordó que el 29 de noviembre diversos medios de comunicación publicaron múltiples notas donde advertían de posibles enfrentamientos entre autoridades como la SSPO y agrupaciones sindicales como la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). La institución defensora puntualizó que de dichas informaciones se desprende la posibilidad de diversas manifestaciones por parte de la Sección 22 de la CNTE, así como otras organizaciones, durante el evento protocolario relativo a la transición y toma de protesta del nuevo titular del Poder Ejecutivo del estado, que tendrá verificativo el 1 de diciembre próximo en la sede del Congreso del estado. El organismo defensor recalcó que los medios de comunicación coinciden en hacer referencia a la posibilidad de hechos violentos con motivo de las manifestaciones de organizaciones civiles y del cerco de trabajadores de la CTM, apostados en torno al Congreso local para evitarlas. Por este motivo, la Defensoría reiteró su llamado a las autoridades para que garanticen que la transición del titular del Poder Ejecutivo estatal se realice en el marco de la legalidad y de manera pacífica, protegiendo los derechos humanos de toda la ciudadanía.

Cabildo aprueba licencia definitiva para Villacaña Los regidores de Oaxaca de Juárez nombraron a la regidora Rosa Silvia García Pineda como encargada de despacho municipal, por lo que ella presidirá la entrega de la administración local

Laura Molina

En sesión extraordinaria, el Pleno del Cabildo aprobó por unanimidad la solicitud de licencia definitiva de José Javier Villacaña Jiménez, al cargo de presidente municipal de Oaxaca de Juárez, del 1 al 31 de diciembre del año 2016. En sesión extraordinaria celebrada este miércoles, el Cabildo aprobó la designación de la regidora de

Educación, Cultura y Deportes, Rosa Silvia García Pineda, como encargada de despacho del municipio de Oaxaca de Juárez, rindiendo la protesta respectiva. Como encargada del despacho de la presidencia municipal, la regidora Rosa Silvia García Pineda asistirá a la instalación del Ayuntamiento entrante que se realizará en sesión solemne a celebrarse el día 1 de enero del 2017. En este marco, Villacaña Jiménez hizo un reconocimiento público al trabajo que realizaron los regidores de todos los partidos políticos, “se dice fácil, pero tener casi el 99 por ciento de los acuerdos de Cabildo aprobados por unanimidad, implicó un arduo trabajo antes de cada sesión, producto de debates fuertes o ríspidos, pero siempre nos unió la vocación de servicio y las ganas de atender las necesidades de la población, quien nos dio la confianza a través de su voto”, señaló. Manifestó su satisfacción por el trabajo realizado, que a pesar de situaciones externas en relación a los recursos económicos,

hay satisfacción por lo alcanzado en materia de obra pública, haber cumplido el compromiso de ser un gobierno facilitador y de implementar acciones para reducir la tramitología. Afirmó que todo el trabajo desarrollado en la administración es resultado del compromiso de todos los regidores, quienes mostraron el respaldo, la solidaridad, pero principalmente la voluntad de hacer cosas buenas por Oaxaca de Juárez. Reconocen liderazgo de Villacaña En este marco, los regidores Omar Adrián Heredia Mariche y Heliodoro Caballero Valencia reconocieron el liderazgo y apertura hacia la fracción del Partido Acción Nacional por parte de Javier Villacaña Jiménez durante su administración municipal. En este sentido, el regidor Francisco Jiménez Jiménez del Partido Unidad Popular se sumó a este reconocimiento para Javier Villacaña por ejercer un liderazgo para saber conjuntar las expresiones de todos los regidores para poder hacer una conducción brillante.

Carlos Ramírez

Oaxaca: la corrupción de Gabino Cué involucra a

I

PAN, PRD y AMLO

mpulsado por la prensa militante —sobre todo Carmen Aristegui— por representar la alternancia y transición a la democracia, el hoy exgobernador oaxaqueño, Gabino Cué Monteagudo, se fue a su casa con tranquilidad, pero dejando atrás un estado en peores condiciones que las que denunció a su antecesor. Corrupciones al por mayor, saqueo impune de las arcas públicas, mayor pobreza y marginación del pueblo, funcionarios enriquecidos sin pudor, finanzas públicas quebradas, asesinatos, represiones y los mismos problemas que heredó, aunque potenciados serían el saldo del gobernador de la esperanza, del candidato de la transición y del hombre que iba a rescatar a Oaxaca. Candidato y gobernante por la alianza Partido Acción Nacional (PAN)-Partido de la Revolución Democrática (PRD), hoy estos dos partidos se hacen los distraídos para no compartir el fracaso político de Cué. Y lo peor para el PAN y el PRD estuvo en el hecho de que el fiasco de la administración de Cué fue la victoria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las elecciones y su regreso al poder. Lo que va a definir la gubernatura del nuevo mandatario, Alejandro Murat Hinojosa, será la forma en que revisará las cuentas irregulares de la administración de Cué, cuyas cifras hablan de robo impune de los recursos públicos de uno de los estados más pobres de la república. Basta comparar la fortuna y recursos acumulados por los funcionarios de Cué con la situación de miseria de la mayoría de los oaxaqueños. De acuerdo a los primeros indicios, el nuevo gobernador, Murat, tiene la suficiente información de irregularidades para colocar al gobernador Cué en la lista de exgobernadores delincuentes como Javier Duarte, Rodrigo Medina y César Duarte, y los oaxaqueños están a la espera de que comiencen los expedientes judiciales. El símbolo de la corrupción del gobierno de Cué es Jorge Castillo, quien acumuló una fortuna personal de decenas de millones de pesos producto de sus tareas al lado o detrás de Cué. En Estados Unidos (EE. UU.) hay denuncias de lavado de dinero. Y en México existen testimonios de cobros de comisiones, negocios en directo y de plano el robo directo de recursos públicos. Y está el caso de Germán Tenorio, un médico que en la campaña de hace seis años se desgarraba las vestiduras de honestidad y que fue cesado como secretario de Salud por corrupción. Los corresponsables de la gubernatura de Cué deben de

asumir su cuota de desprestigio: el PAN, el PRD y sobre todo Andrés Manuel López Obrador, AMLO, que le hizo de la mano la campaña a Cué convirtiéndolo en el adalid de la honestidad y prometiendo que sería diferente. Lo grave de Cué es que Oaxaca es hoy peor que antes. Al gobierno de Murat Hinojosa se le va a calibrar en el tema de Cué: o finca responsabilidades penales como a Duarte de Ochoa o va a ser señalado por su falta de decisión. Y lo tiene que hacer porque Murat Hinojosa recibió un gobierno estatal no sólo saqueado, sino con licitaciones adelantadas de negocios que seguirán rindiendo beneficios a los exfuncionarios de Cué cuando menos por tres años más; a ese grado llegó la corrupción en Oaxaca: dejar comprometidos contratos hasta 2020. Hay más: Cué engañó a los profesores de la Sección 22 y prometió al pueblo de Oaxaca resolver el conflicto, pero se fue dejando el conflicto en peores condiciones. Política para dummies: La política es el arte de prometer hacer todo bien, pero hacerlo mal, salir con impunidad y que nadie pueda ajustarle cuentas. Sólo para sus ojos: - Severa advertencia del defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca: Cué será responsable de la violencia que pueda haber hoy en la toma de posesión del nuevo gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, según oficio en el que vislumbró intenciones de violentar la ceremonia. - Para los que lo dudaban, Donald Trump va en serio: frenó el traslado de otra empresa de EE. UU. a México. Y aquí siguen a la espera de que el presidente electo sea más benevolente. Lo que queda aquí es replantear la política comercial del tratado. - La jugada pareció un ingenuo póker abierto: el nuevo procurador designado desde Los Pinos sería en automático el fiscal del estado. La presión social y del PAN logró romper ese camino. Y el resultado será peor: el próximo fiscal y el encargado del Sistema Nacional Anticorrupción van a ser contrarios a los intereses presidenciales. Y todo por mover piezas con ingenuidad. - Inquietud e irritación por los nuevos consejeros nacionales del PRI que llegaron directo del gabinete presidencial. Ahí se va a cocinar la candidatura del PRI para 2018. Y puede haber sorpresas para los que quieran ser sorprendidos porque todo indica una sucesión típica de los tiempos del neoliberalismo.


Jueves, 1 de diciembre de 2016

DESPERTAR DE OAXACA

7

AGENDA

Editora: Mariana Ferreyra

Correrá 345.060 kilómetros en Acapulco

Piloto Emilio Velázquez busca ganar el Campeonato Nacional de Rallies El oaxaqueño Emilio Velázquez Rivera sostiene una férrea lucha con el potosino Ricardo Cordero por la corona del Campeonato Nacional de Rallies de Velocidad 2016

Hay presión, porque cualquier cosa puede suceder en la carretera, desde una falla mecánica hasta un despiste, pero iremos atentos para que un factor humano no impida que vuelva a ser campeón

Emilio Velázquez Rivera

Agencia JM

E

l piloto oaxaqueño, Emilio Velázquez Rivera, busca obtener su segundo título nacional, cuando este fin de semana corra en la edición 61 del Rally Acapulco 2016. Con dicha competencia concluirá el Campeonato Nacional de Rallies de Velocidad 2016, en el que el oaxaqueño Emilio Velázquez y el potosino Ricardo Cordero mantienen una férrea lucha por el título absoluto. Después de siete fechas, Emilio Velázquez es líder general y sólo requiere de terminar entre los cinco primeros lugares del 61 Rally Acapulco 2016 para ser cam-

La finalidad de Ita Yee A. C. es que la ciudadanía conozca los alimentos, así como las artesanías de palma, barro y aluminio que las familias de la Mixteca elaboran como medio de vida

Igabe

Para fomentar el consumo de productos originarios y preservar la cultura mixteca en todas sus representaciones, el grupo Ita Yee A. C. de la Fundación Ayú A. C. organizó un bazar navideño en la Heroica Ciudad de Huajuapan de León. Dorisel Aguirre Ramírez, coordinadora de Programas Específicos en Ita Yee, informó que dicha agrupación lleva 11 años en la Ciudad de México y cinco en la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, promoviendo las artesanías elaboradas por manos de mujeres mixtecas. “Estas actividades significan el sustento económico para las familias, en esta ocasión las promotoras de cada municipio, agencia y colo-

El Campeonato Nacional de Rallies de Velocidad 2016 concluirá con la edición 61 del Rally Acapulco, en el cual el piloto oaxaqueño, Emilio Velázquez Rivera, peleará para obtener su segundo título nacional.

La carrera El itinerario de la edición 61 del Rally Acapulco 2016 suma 345.060 kilómetros de recorrido, de los cuales 110.900 será de velocidad pura, divididos en 10 tramos cronometrados. peón nacional por segunda ocasión. Mientras que Ricardo Cordero necesita ganar y el piloto oaxaqueño no entre en las cinco primeras posiciones.

“Hay presión, porque cualquier cosa puede suceder en la carretera, desde una falla mecánica hasta un despiste, pero iremos atentos para que un factor humano no

impida que vuelva a ser campeón nacional de rallies”, indicó Emilio Velázquez. Agregó que en la estrategia de carrera está previsto subir al podio, para no dar ninguna oportunidad a que el potosino Ricardo Cordero pueda ceñirse la corona. El jueves por la noche en la ciudad de Taxco, Guerrero, se realizará la arrancada ceremonial del 61 Rally Acapulco 2016. Ya el viernes será la competencia sobre carreteras federales del estado de Guerrero, con salida y meta en la ciudad de Taxco. El itinerario suma 345.060 kilómetros de recorrido, de los cuales 110.900 será de velocidad pura, divididos en 10 tramos cronometrados. Se sumarán 241.660 kilómetros de tránsito y un servicio.

Ita Yee A. C. promueve consumo de productos originarios de la Mixteca Trabajo Dorisel Aguirre Ramírez, coordinadora de Programas Específicos en Ita Yee, aseguró que las diferentes expositoras han sido apoyadas para darle un valor agregado a sus productos. nia expondrán sus productos a todos los visitantes; esa riqueza tradicional que le dan el sentido que merece”, expresó. Comentó que el fin de dicha acción es hacer que la gente conozca el aspecto artesanal de la cultura mixteca, desde una gran variedad de alimentos ricos en propiedades, hasta las actividades de palma, barro y aluminio, actividades prioritarias en los proyectos autosustentables que

El regidor de la Villa de Zaachila, Carlos Iriarte Luis, colocó la primera piedra de la construcción del techado de la plaza cívica de la Escuela Secundaria Técnica Número 223, ubicada en la colonia González Guardado.

Inicia obra de techado en secundaria de Villa de Zaachila El techado de la plaza cívica de la Escuela Secundaria Técnica Número 223 cubrirá un área de 600 metros cuadrados y beneficiará a más de 400 alumnos Rebeca Luna Jiménez

En representación del presidente municipal de la Villa de Zaachila, Raciel Vale López, el regidor de Desarrollo Urbano, Carlos Iriarte Luis, colocó la primera piedra de la construcción del techado de la plaza cívica de la Escuela Secundaria Técnica Número 223, ubicada en la colonia González Guardado. “Se trata de un justo reclamo de la comunidad escolar, personal administrativo y profesores, toda vez que carecían de un techo en este lugar, y esto limitaba el aprovechamiento de esta plaza en tiempos de lluvia o mucho calor”, señaló. Se trata, dijo, de un techado que cubrirá un área de 600 metros cuadrados y que beneficiará a más de 400 alumnos de esta institución educativa. El regidor estimó que este proyecto constructivo estará terminado en unas cuatro semanas, antes de concluir la actual administración, toda vez que aseguró: “Para el presidente municipal, cualquier asunto relacionado con la educación, siempre será una prioridad”. La actual administración, encabezada por Raciel Vale López, ha estado siempre receptiva a las necesidades de su comunidad, y la construcción de este techado es prueba de que en educación e infraestructura cumplir es lo que vale.

Entrega El bazar navideño promovido por Ita Yee A. C. estará instalado hasta el viernes 2 de diciembre en el edificio de la Fundación Ayú A. C. en la calle Micaela Galindo, en el centro de Huajuapan de León.

actualmente trabajan las familias. Explicó que el bazar estará instalado hasta el viernes 2 de diciembre en el edificio de la Fundación Ayú en la calle Micaela Galindo, en el centro de esta urbe. Agregó que buscan ayudar a las artesanas a vender las creaciones que realizan durante todo el año. Manifestó que las diferentes expositoras han sido apoyadas para darle un valor agregado a sus pro-

ductos. Citó que el grupo Ita Yee trabaja con mujeres, máxime madres solteras o que por algún motivo se han quedado al frente de su familia. “Todas se sostienen de las actividades, esta fecha es importante porque ven el esfuerzo que dedicaron durante todo el año, durante el cual sumamos a más productores que trabajan diferentes artesanías con 15 cursos que se gestionaron en la Secretaría del Trabajo”, apuntó.

Las autoridades de la Villa de Zaachila estimaron que el proyecto estará terminado antes de que el munícipe Raciel Vale López concluya su periodo al frente de la administración municipal.


8

DESPERTAR DE OAXACA

Jueves, 1 de diciembre de 2016

NACIONAL

Editora: Mariana Ferreyra

Exhorta a erradicar el delito de secuestro

Secretario de Gobernación inaugura Fiscalía Especializada en Secuestro El secretario Miguel Ángel Osorio Chong dijo que el secuestro daña a la población sin distinción de estratos sociales ni económicos, por lo que de ninguna manera debe quedar impune Agencias

L

a estrategia de seguridad del gobierno de la república se diseñó, desde su origen, en cooperación con la sociedad. “No es una estrategia que venga solamente del gobierno”, afirmó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, durante la inauguración de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro. Destacó que se trata de un trabajo que parte del esfuerzo conjunto y de la transparencia, que permite, más allá de pugnas, trabajar en coordinación con los gobiernos estatales para enfrentar los delitos que preocupan y dañan a la población. “Porque cuando sumamos esfuerzos, recursos y voluntades, multiplicamos capacidades y resultados”, subrayó el responsable de la política interior del país. El secretario de Gobernación resaltó que en aras de la transparencia, se convocó a los actores políticos y sociales a formar parte del sis-

El secretario José Antonio Meade Kuribreña manifestó que México requiere más inversión pública, privada e internacional, y que el gobierno federal está trabajando para que éstas aumenten Agencias

El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, destacó la solidez de la economía mexicana y como ejemplo enfatizó la confianza que existe en el país por parte de los inversionistas. El funcionario federal sostuvo que esta confianza se traduce en una continua llegada de inversiones a México en sectores estratégicos impulsada por las reformas estructurales, lo cual fortalece al sistema financiero mexicano que se mantiene a la vanguardia internacional. Durante una ceremonia celebrada en la sede de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) con motivo de la colocación de los Certificados Bursátiles Fiduciarios de Inver-

Durante la inauguración de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseveró que la estrategia de seguridad del gobierno de la república se diseñó, desde su origen, en cooperación con la sociedad.

tema nacional de seguridad pública, a fin de analizar las cifras en materia de seguridad y ver en dónde están los problemas. Hoy, agregó, prácticamente no hay disputa sobre el registro de las cifras que se dan a conocer, porque se construyen junto con organizaciones de la sociedad civil. Recordó que el gobierno de la república elaboró una estrategia que va más allá de ver a quién le toca la responsabilidad de ciertos delitos o sin son del fuero común o del fuero federal. Ahora, gracias a la coordinación, los gobiernos estatales y el federal trabajan para garantizar la seguridad de los ciudadanos. Sostuvo que se trata de que los gobiernos estatales y municipales cuenten con el respaldo del gobierno de la república en el combate a la inseguridad, lo que se refleja en apo-

yos como los que se destinan para la construcción de las unidades especializadas contra el secuestro, en las que se han invertido mil 200 millones de pesos en materia de reforzamiento de capacidades. Al hablar del secuestro, el secretario de Gobernación dijo que este flagelo, que daña a la población sin distinción de estratos sociales ni económicos y que afecta el tejido social, de ninguna manera debe quedar impune y exige de las autoridades una respuesta eficaz para llevarlo a tasa cero. El mejor legado que se puede dejar, subrayó el titular de esta dependencia, son instituciones firmes, seguras y bien estructuradas que trabajen al servicio de la gente, sin importar quién gobierne. Acompañado por el gobernador de la entidad, Manuel Velasco

Coello, el secretario Osorio Chong sostuvo que de esta forma se consolida la estrategia puesta en marcha contra este delito y sus mecanismos de colaboración para responder de manera oportuna a la población. En presencia de diputados federales y locales, empresarios y funcionarios de los tres niveles de gobierno, el secretario de Gobernación exhortó a las autoridades a fomentar la cultura de la denuncia y realizar un trabajo cercano con la gente para asegurarles que en caso de emergencia cuentan con el apoyo de las instituciones, así como reforzar las acciones de prevención para lograr restablecer el tejido social. En el evento, en el que también tomó protesta a los integrantes de la Mesa de Seguridad Ciudadana, aseguró que se trabaja en un frente unido, porque sólo así la ciudadanía verá los resultados que merece. En ese sentido, resaltó el trabajo que realizan las mesas de seguridad ciudadana, espacios donde se manifiesta el sentir de las personas y se presentan propuestas del sector privado y de la sociedad, lo que enriquece el trabajo de las autoridades y fortalece las políticas públicas puestas en marcha. Destacó la participación de las Fuerzas Armadas, la Policía Federal y otras instancias de seguridad, porque, indicó, con su trabajo es como se ha avanzado para lograr la paz que la población demanda. En su oportunidad, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, apuntó que gracias al apoyo del secretario de Gobernación, la entidad ha avanzado en materia de seguridad.

Gobierno trabaja para atraer inversiones a México: Meade sión en Energía e Infraestructura y Certificados de Proyectos de Inversión, Meade Kuribreña destacó que tan sólo estos dos instrumentos podrán detonar en los próximos meses inversiones por alrededor de 20 mil millones de pesos. “En su conjunto, las dos operaciones tienen el potencial de movilizar, con cargo a estos dos instrumentos, casi 20 mil millones de pesos. Por ello, me da mucho gusto estar aquí en la emisión de estos nuevos instrumentos financieros, los Certificados de Proyectos de Inversión y los Certificados Bursátiles Fiduciarios de Inversión en Energía e Infraestructura”, dijo en el piso de remates de la BMV. El responsable de las finanzas públicas del país indicó que dichas colocaciones explican la confianza que se le tiene hoy al sistema financiero mexicano, ante un escenario en el que ha prevalecido la volatilidad. “México requiere más inversión pública, más inversión privada y más inversión internacional, pero nuestro país tiene proyectos que están generando flujos, y esos flujos pueden alimentar el ahorro y los

José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda y Crédito Público, destacó la solidez de la economía mexicana y como ejemplo enfatizó la confianza que existe en el país por parte de los inversionistas.

deseos de encontrar otros mecanismos de inversión”, enfatizó Meade Kuribreña. Destacó que México se mantiene como un destino importante para atraer inversiones por sus múltiples elementos estructurales que lo hacen atractivo. “El hecho de que estemos anunciando interés de inversionistas por más de 20 mil millones de pesos acredita que tenemos poten-

cial de inversión en infraestructura y bienes raíces”, subrayó. La Bolsa Mexicana de Valores tiene la responsabilidad de facilitar la realización de transacciones de valores y fomentar el desarrollo del mercado. Proporciona la infraestructura, la supervisión y los servicios necesarios para que se realicen las emisiones, colocaciones e intercambio de valores.

Se reúne Ruiz Massieu con el alcalde de Los Ángeles La canciller Claudia Ruiz Massieu y el alcalde Eric Garcetti anunciaron la celebración del Año de México en Los Ángeles, el cual reflejará la presencia e influencia de nuestro país en esa ciudad Agencias

La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, sostuvo un encuentro con el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti. Durante el mismo, ambos coincidieron en la agenda de cooperación que caracteriza la relación entre México y Los Ángeles, particularmente en materia académica, turística, cultural y empresarial. Destacaron, también, los múltiples lazos de amistad y cultura que los unen, basados en buena medida en la comunidad mexicana y México-americana que vive y contribuye al desarrollo económico de la ciudad de Los Ángeles. La canciller Ruiz Massieu hizo un reconocimiento a las medidas implementadas por el alcalde Garcetti, para proteger e integrar a los migrantes a la sociedad de Los Ángeles. Además, agradeció las numerosas muestras de aprecio que el alcalde ha hecho a las contribuciones que realiza la comunidad mexicana que reside en esa ciudad. Ambos aprovecharon la reunión para anunciar la celebración del Año de México en Los Ángeles en 2017, en el que habrá una intensa agenda de actividades, que reflejará la presencia e influencia de nuestro país en esa importante ciudad. El arranque de esta conmemoración representativa de la profundización de las relaciones entre México y Los Ángeles tendrá lugar el 7 de diciembre próximo, con la inauguración de la muestra “Pablo Picasso and Diego Rivera: Conversations across time”, que se exhibirá en el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles. La reunión entre la canciller Ruiz Massieu y el alcalde Garcetti es parte de la estrategia que el gobierno de México despliega para reforzar el diálogo con actores políticos relevantes de Estados Unidos. El condado de Los Ángeles es hogar de 3.7 millones de personas de origen mexicano. Si fuera un país, Los Ángeles sería la economía número 20 a nivel mundial. En 2015, las exportaciones de la zona metropolitana angelina hacia nuestro país representaron el 18 por ciento del total, lo que nos colocó como su primer socio comercial.


Jueves, 1 de diciembre de 2016

DESPERTAR DE OAXACA

09

OPINIÓN Unas de cal por las de Arenas Alfredo Arenas Casas

S

I LO INVITARON, VAYA. Que nadie sienta mello, como casi siempre en Oaxaca no va a pasar nada, todo es puro teatro y bien montado, la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sólo enseña los dientes, una vez que le tiran un poco de sobras, se calma y hasta la otra, como en esta ocasión, ahí van a estar, gritando si se quiere, pero nada más, a nadie van a agredir sólo por ir a la toma de posesión de Alejandro como el nuevo gobernador constitucional del estado, sus líderes desde ayer por la tarde fueron maiceados, lo mismo que los otros grupos violentos que arribaron a Oaxaca, para ver qué se llevan bajo la amenaza de hacerla de tos. Por todo esto, si usted fue de los que sí invitaron a este acto republicano, no deje de ir, vaya y vea con sus propios ojos que no va a pasar nada, que a todos aquellos que empezaron a amenazar y pegar de gritos ya les llegaron al precio, sólo utilizan a sus seguidores para hacer buenos negocios con quienes se dejan chantajear, por eso si lo invitaron, vaya, no pierde nada, es más, sirve para que lo vean, quién quita y hasta lo llaman, por los gritones ni se preocupan, son perros de rancho, ladra el de adelante y todos ladran sin saber siquiera por qué o a qué, sólo ladran. Aproveche esta ocasión, porque ayer Alejandro dijo que ya no habría ninguna otra fiesta de celebración, que porque Oaxaca no está de fiesta, luego del estado tan deplorable en que la dejó el gobierno que hoy termina. Así que mejor vaya y abrácelo, tómese una foto con él y grite ¡viva Alejandro!, quién quita y hasta lo oye, déjese ver, vístase con sus mejores galas, lleve a su esposa, hágase presente y si puede hágase el importante, quién quita y lo confundan y le abren paso. Conozca a los que nos van a gobernar, porque luego jamás los volverá a ver en persona sólo en fotos en los medios de comunicación, salúdelos si los conoce, porque será la última vez que le estrechen la mano, ninguno de ellos lo volverá a pelar, luego pierden el piso y se hacen los importantes aunque no lo sean. Vaya si lo invitaron y si no, pues ni modos, no se perderá de gran cosa, siempre será lo mismo, le repito, la Sección 22 de la CNTE sólo va a gritar, no debe hacer otra cosa, compromisos son compromisos y usted lo sabe. POR AQUELLO DE LAS DUDAS, LA DDHPO PIDE QUE NADIE SE ALOQUE HOY EN EL CONGRESO DEL ESTADO. Asustados los de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (Ddhpo), ayer emitieron una alerta temprana para evitar que la toma de posesión de Alejandro provoque reacciones inesperadas y todo mundo se aloque en el Congreso del estado. Por esta razón piden a los manifestantes hacerlo en forma pacífica, sin alterar la seguridad o el orden público y sin violentar los derechos o libertades de los demás. Pidieron a las autoridades que garanticen que la transición del titular del Poder Ejecutivo estatal se realice en el marco de la legalidad y de manera pacífica, protegiendo los derechos humanos de toda la ciudadanía. Es que temen, y con razón, que algunos radicales de la Sección 22 ignoren los acuerdos de la Comisión Política de la Sección 22 de la CNTE tomados con Alejandro ayer por la tarde y se avienten como el borras a querer boicotear con violencia la toma de posesión y obliguen a la Policía Estatal a actuar con base en sus protocolos establecidos para estas emergencias. Nadie sabe dónde puede brincar la liebre, por eso la Ddhpo está emitiendo esta alerta temprana para que nadie se aloque y el acto se lleve a cabo sin consecuencias para nadie.

Como ya no están los de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que como bien dijeron sólo querían cobrar sus adeudos, algunos radicales de la Sección 22 podrían querer aprovechar la ocasión y buscar meterse al recinto, e ignorar que eso ya fue pactado con anticipación y sobre todo pagado en dólares. La Ddhpo se quedó con la idea de que cetemistas y radicales de la Sección 22 podrían llegar a enfrentarse hoy, ignoraban en el momento en que emitían la alerta temprana que los de la CTM se irían y suspenderían el acordonamiento del Congreso del estado. O sea, sólo quedaron los de la Sección 22, quienes tienen instrucciones precisas de no pasarse de listos, porque ya hay acuerdos concretos con el nuevo gobernador y no los vayan a echar abajo con sus tonterías. A no ser que ayer hayan mandado al diablo al Alejandro, quien los invitó a reunirse con él, ayer por la tarde, esperemos que no, si no quién sabe qué vaya a pasar. Confiamos en que los radicales le hagan caso a sus experiencias anteriores y se conformen con lo que les ofrezcan, total esta relación apenas empieza y no se pueden poner muy ambiciosos. De todas maneras se agradece la preocupación de la Defensoría para evitar que los cuerpos policiacos que resguardan el Palacio Legislativo fueran a darle de palos a los de la Sección 22, eso no va a suceder nunca, ya lo dijo Alejandro, con la Sección 22 sólo diálogo, no garrotazos. LA INEFICIENCIA DE GABINO TIENE A OAXACA HECHA UN DESASTRE, DICE ALEJANDRO. Ayer el Alejandro se le fue a la yugular al Gabino al declarar a los medios, en su última conferencia de prensa como gobernador electo, que Oaxaca está hecha un desastre y colapsada económicamente y socialmente, debido a la ineficiencia del gobierno que termina, o sea, el de Gabino. Por esta razón, señaló, no habrá fiesta de celebración por la toma de posesión, Oaxaca no está de fiesta, nos pondremos a trabajar de inmediato, indicó, en los temas que dañan y lastiman a los oaxaqueños. Hizo un llamado a todo el pueblo de Oaxaca y en particular a la voluntad política de todos los actores para cambiar juntos la realidad de Oaxaca. Con los primeros que dialogará de inmediato, es con la Comisión Política de la Sección 22, a quienes invitó a reunirse ayer por la tarde, antes ya habría dicho que trabajaría de la mano con los líderes radicales de la Sección 22 de la CNTE, anunciando en un programa de televisión que con la Sección 22 de la CNTE habría “diálogo, no garrote”. Antes, Alejandro habría dicho en la conferencia de prensa que ahora sí ya conoce todos los problemas del estado al recorrerlo y escuchar a la gente, así que todo es cuestión de empezar a resolverlos, lo cual lógicamente no le será fácil y mucho menos rápido, sino paso a pasito. GABINO NO DESPIDE A DOCENTES FALTISTAS, PERO SÍ A BURÓCATAS QUE PROTESTARON. Ignoramos si la dirigencia sindical de los burócratas al servicio de los tres poderes del estado ya saben que el Gabino antes de irse cesó a varios delegados sindicales que se le pusieron al brinco y protestaron por andarle cobrando una serie de prestaciones que deja pendientes. Ayer, un grupo de ellos de diversas dependencias del gobierno del estado dieron a conocer que representantes de la Secretaría de Administración fueron hasta las puertas de sus casas para entregar a sus familiares, aprovechando que ellos estaban trabajando, sus ceses respec-

tivos, sin importarle mucho que fueran trabajadores de base. A un buen número de empleados y trabajadores la Secretaría de Finanzas les hizo severos descuentos por no presentarse a laborar durante sus protestas en Ciudad Judicial, cuando que lo hicieron con base en la convocatoria de sus sindicatos. Es que aprovechando que ya se iban, a los de Administración y Finanzas les importó poco atentar contra los derechos laborales de los delegados sindicales y empleados de base que se atrevieron a exigir pagos y devoluciones de millones de pesos que nunca aparecieron por ninguna parte por más que se los descontaban de nómina. A otros les retuvieron sus pagos y es hora que no los reciben, así que luego de que ayer lo denunciaran a los medios de comunicación, lo hicieron saber a sus líderes sindicales para que vean ellos qué hacer al respecto. SÓLO UN CINCO POR CIENTO DE PROFESORES LOGRÓ MOVILIZAR AYER LA SECCIÓN 22 DE LA CNTE. Poquitos profesores se vieron en Ciudad Administrativa y Ciudad Judicial ayer en su primer día de movilizaciones con motivo de la toma de posesión de Alejandro, nunca fue el 10 por ciento que anunció la Sección 22 de la CNTE de su base, un poco menos del cinco por ciento, no se notaban. El gobierno del estado, desde el martes 29, anunció a los trabajadores de ambas ciudades que se suspenderían las actividades el 30 de noviembre y 1 de diciembre, por lo que los docentes resguardaron edificios vacíos. Hoy seguramente van a estar ahí, fue acuerdo de asamblea, como seguramente seguirán en el zócalo y en el Congreso del estado, pero sólo sentados en el suelo y algunos gritando sandeces, pero nada más. La gran mayoría de profesores frente a grupo están trabajando en todas las escuelas, los que se movilizaron los dos días les llegará menos dinero en sus cheques una vez que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca confirme sus dos faltas. YA SE EMPEZARON A BARAJAR VARIOS NOMBRES DE QUIENES COLABORARÁN CON ALEJANDRO. Ayer, extraoficialmente se manejaron varios nombres de presuntos colaboradores de Alejandro, o sea, de quienes ocuparán puestos de importancia en el mismo. De entrada se mencionó a Javier Villacaña Jiménez, uno de los mejores presidentes municipales que ha tenido Oaxaca de Juárez, y quien se dice desde hoy ocupará la Secretaría de Vialidad y Transporte , se mencionó también a Jorge Gallardo Casas como presunto secretario de Finanzas, y a Adolfo Maldonado Fuentes como secretario particular. Lleguen o no, ya fueron mencionados, de los tres el más conocido es Javier Villacaña. Al Partido Revolucionario Institucional, se dijo ayer, llega el actuario Germán Espinoza. Hoy se sabrá con certeza quiénes acompañarán a Alejandro en su gobierno, de entrada estos tres son buenos colaboradores hasta que demuestren lo contrario, esperemos que no y todos sean gente de valía, una equivocación al respeto y ya nos llevó el carajo, si bien los pueden correr, nada remediaría la situación, todos tienen que ser, ahora sí, los mejores hombres y mujeres de Oaxaca, o de otros lados, pero los mejores, la mayoría jóvenes como el gobernador para que puedan dar resultados sin mayor problema, los oaxaqueños esperamos mucho de este gobierno, luego del desastroso gobierno del cambio que tanto desilusionó a los oaxaqueños.


10

DESPERTAR DE OAXACA

Jueves, 1 de diciembre de 2016

OPINIÓN Libellus mexicanus

Puerto Libre

El huevo de la serpiente

El gran desafío del gobernador Alejandro Murat

Guillermo Hernández Puerto

Luis Murat

T

res relevos gubernamentales se operan en estos momentos en Oaxaca, Aguascalientes y Veracruz, respectivamente. Eso es en lo interno. A nivel exterior, 30 días separan al candidato electo, Donald Trump, para ser investido como presidente constitucional por cuatro años del país más poderoso del planeta, Estados Unidos. Cuatro eventos políticos en lo interno como en lo externo, que tendrán repercusiones positivas o negativas; buenas o malas. A nivel internacional, lo que ocurra durante el gobierno del presidente Trump repercutirá en México y en el mundo significativamente, así lo han señalado los análisis de los expertos en economía y en ciencia política sobre las amenazas y advertencias del señor Trump. El resultado de los estudios, en la mayor parte del mundo, coincide en que en Estados Unidos se operará un retorno al nacionalismo y una diferente visión de la globalización. Los expertos agregan que será difícil para el nuevo presidente operar cambios del suyo radicales, pues atentarían contra el propio sistema capitalista implantado por Estados Unidos y sus aliados europeos. Muchas y variadas teorías, especulaciones y precauciones se están diseñando para enfrentar los cambios, amenazas y advertencias del señor Trump. Estas expresiones contienen peligrosa carga política de la que habrá que tener cuidado, por ejemplo, poco antes del fallecimiento del líder de la revolución Cubana, Fidel Castro, el gobierno cubano puso en marcha ejercicios militares en mar y tierra como si se estuviera preparando para algún acontecimiento y lo curioso es que se iniciaron casi de inmediato a las advertencias de Trump. Es más, advirtió que si Cuba no se alinea echará abajo los acuerdos firmados por el presidente Obama. Días después, muere Fidel Castro, y los supuestos crecen porque los mapas de la política se movieron a consecuencia de sucesos que han sacudido la política internacional y la economía mundial. Es más, las soberanías se sienten amenazadas con actitudes nacionalistas que se están operando peligrosamente dentro de la democracia líder del mundo occidental. “Cualquiera puede ver el futuro, es como huevo de serpiente. A través de la fina membrana se puede distinguir

un reptil ya formado”. (Vergerus) Famosa metáfora popularizada en los años 70 por la película basada en una etapa política en que la democracia alemana fue despedazada por un régimen totalitario en 1920. Régimen que se fue gestando en el Huevo de la serpiente, poco a poco, inofensivo, como bichito insignificante al que nadie tocó y menos destruyó porque, incluso, causaba compasión. De esa forma, la gestación continuó hasta lograr su nacimiento rompiendo el cascaron del “Huevo de la serpiente hasta lograr la destrucción total de la membrana”. La lección es clara porque cuando se quiere corregir el rumbo en ocasiones es demasiado tarde. El Huevo de la serpiente nos ilustra espléndidamente sobre los aspectos históricos de las democracias que empiezan a debilitarse, y las instituciones que las soportan y le dan fuerza, empiezan a tambalearse ante la mirada indiferente de las sociedades que como la nuestra parece haberse acostumbrado a la violencia y a la ineficacia de las autoridades que las dirigen, perdiendo con ello la capacidad de distinguir entre lo bueno y lo malo; lo positivo y lo negativo; el autoritarismo dictatorial y la libertad que brinda la democracia con lo cual sólo habrá un resultado previo: “el triunfo de los que aspiran al poder total”, puesto que los que pudieron haber cambiado los sucesos que destruyeron la democracia fueron débiles y dejaron hacer y dejaron pasar. Los cambios, amenazas y advertencias de un sujeto como Trump se asemejan a ese embrión incubado durante el proceso electoral, embrión que ya destruyó todo el cascarón que lo protegió para lograr el nacimiento. Una vez nacido y de acuerdo a sus amenazas ¿continuará destruyendo el cascaron de las libertades? Dentro de un mes empezaremos a saberlo. En Aguascalientes, Oaxaca y Veracruz, los cascarones ya se rompieron. También se dejó hacer y se dejó pasar no sin dificultades; por lo que los nuevos gobernadores que ya iniciaron la cuenta regresiva de sus administraciones, tendrán oportunidad de distinguir lo bueno y lo malo; lo positivo y lo negativo para bien de los pueblos que los eligieron y que, en efecto, no son los embriones de la metáfora contada del Huevo de la serpiente.

E

n conferencia de prensa, el gobernador electo de Oaxaca, Alejandro Murat dijo: “Mi gobierno recibe un estado colapsado económica y socialmente. La grave situación del Sector Salud, de la seguridad pública, los transportistas, los conflictos universitarios, los conflictos de límites territoriales y la extendida ineficacia en la ejecución de las acciones de gobierno tiene al estado en situación de desastre, inclusive, de esto han dado cuenta los distintos medios de comunicación”. Ello representa un reto sin precedentes, obligándonos a trabajar de manera inmediata y sin descanso en las diferentes áreas que requieren atención prioritaria, en conjunto con toda la sociedad oaxaqueña. Pergeña, sin duda, el gobernador Murat en su mensaje el desastre que hereda del exgobernador Gabino Cué. Pero hay que decirlo clarito y con todas sus letras. El gran desafío que tiene el gobernador Alejandro Murat es lograr la reactivación económica del estado, la paz social y restablecer el diálogo que genere, como él mismo lo dijo, consensos que demandan los oaxaqueños. Éste es el gran desafío que no se logra con discursos, sino con acciones de gobierno y con un trabajo sin descanso. Mi gobierno, dice el gobernador Murat, manifiesta la más amplia apertura al diálogo respetuoso e incluyente para todos los oaxaqueños dispuestos a construir un mejor destino para Oaxaca. Por lo tanto, dijo, convoco a todos los actores a construir un gran acuerdo para Oaxaca, que nos permita encontrar, mediante el diálogo, las mejores propuestas de solución a los profundos rezagos que hieren y lastiman a los oaxaqueños. En dicha conferencia de prensa, dijo, he tomado las siguientes decisiones: No habrá ningún otro evento de celebración de mi toma de protesta porque hoy Oaxaca no está de fiesta; porque Oaxaca hoy inicia con una profunda etapa de transformación y de inmediato me concentraré en atender los asuntos urgentes del gobierno. Convoco, dijo, a la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para que el día de hoy (30 de noviembre) sostengamos una primera reunión de trabajo para atender en lo inmediato los temas que aquejan al sector educativo de Oaxaca. También convocó a los empresarios y a los sindicatos, a las organizaciones sociales, culturales y académicas de Oaxaca, en síntesis a todos los oaxaqueños a instalar a partir de mañana una mesa de trabajo que será para definir la agenda prioritaria para la reactivación del estado. El objetivo es construir una ruta de trabajo para darle atención inmediata a los sectores más sensibles que se refleje en la conformación del Plan Estatal de Desarrollo. El gobernador Alejandro Murat Hinojosa tiene ante sí, ante la historia y ante los oaxaqueños no solamente un gran desafío

para recomponer el desastre económico, social y político que le heredó la administración de Gabino Cué Monteagudo, sino el de realizar no el milagro oaxaqueño, porque no es Dios, sino un gobierno eficaz, eficiente, transparente y de grandes beneficios para el estado y su gente. Y poner en alto, no solamente su nombre y apellidos, sino de salir al término de su sexenio por la puerta grande entre el aplauso y el reconocimiento de los oaxaqueños, para que al pasar ante los ciudadanos, éstos lo saluden con respeto, y no lo vituperen como ocurrirá con Gabino Cué, si es que no huye y se queda a vivir en la ciudad de Oaxaca. Restablecer el diálogo y las relaciones políticas con la Sección 22 y las organizaciones sociales que se han sumado a la lucha popular y magisterial que ha emprendido el magisterio contra la mal llamada reforma educativa no será tarea fácil ni de una sola reunión, pero tampoco imposible de lograr, tendrá que caminarse un camino largo y sinuoso, pero si hay voluntad política de ambas partes, el resultado, sin duda, será beneficioso para la educación, para el estado y para el gremio magisterial afiliado a la CNTE y para la paz social. Sin olvidar, por supuesto, que uno de los temas más difíciles de solución, será el tema de la mal llamada reforma educativa que para desfortuna del gobierno peñista, lo único que ha provocado son muertos y heridos, como la deleznable matanza de Asunción Nochixtlán. Si Gabino fue omiso en el tema de la educación, porque en seis años no propuso ninguna iniciativa que redundara en la estabilidad del sistema educativo estatal, sino que se sumó a la criminalización de la protesta social, provocando con ello el colapso económico y social en el estado y la masacre de Nochixtlán. Consideramos que el gobierno de Alejandro Murat ha de considerar como prioritario en su agenda, proponer iniciativas que repercutan en la mejoría de la educación pública, que pongan punto final a la confrontación entre gobierno y magisterio, que ha dañado el tejido social y la educación pública del estado. Esperamos los oaxaqueños que el magisterio responda positivamente a la convocatoria del gobernador Murat. En el caso de los partidos políticos, el Partido del Trabajo, a través del coordinador de la bancada en el Congreso local, el diputado Jesús Romero López, ha manifestado su aceptación a la convocatoria del diálogo del gobernador Murat, lo mismo ha hecho el Partido de la Revolución Democrática, cuyos dirigentes han aceptado el diálogo y se han comprometido a trabajar por Oaxaca. Como conclusión diremos que, a partir de este 1 de diciembre de 2016, se inicia una nueva esperanza con Alejandro Murat como gobernador, ojalá que esta vez se traduzca en beneficio de las grandes mayorías y repercuta en el desarrollo y progreso de Oaxaca.


CLASIFICADOS

Jueves, 1 de diciembre de 2016

CARTELERA OAXACA Del viernes, 25 de noviembre al jueves 1 de diciembre de 2016

TÍTULO DE LA PELÍCULA

SALA

7:19 LA HORA DEL TEMBLOR

IDIOMA HORARIO HORARIO

ESP

12:20

ANIMALES FANTÁSTICOS Y DÓNDE ENCONTRARLOS 3DSUB 15:20 21:00 3DESP 12:00 14:50 17:40 20:35 ESP 11:00 12:30 13:45 16:35 18:10 19:35 22:20 SUB 11:30 14:15 17:05 19:55 22:40 BEATLES: EIGHT DAYS A WEEK TOURING YEARS ORI 18:00 21:00 CAFÉ SOCIETY

DOCTOR STRANGE: HECHICERO SUPREMO

SUB

12:05

ESP

12:40 19:20 21:50

DESPERTAR DE OAXACA

11

Plaza Bella Lun a

Programación Programación Del viernes, 25 de noviembre al jueves 1 de diciembre de 2016 Titulo de la pelicula

PELICULA

EL JEREMÍAS

CLAS.

Idioma IDIOMA

ESP

HORARIOS

horario

11:00 AM 01:00 PM 03:00 PM 08:55 PM 10:55 PM

ANIMALES FANTÁSTICOS Y DÓNDE ENCONTRARLOS 3DESP ING ESP JACK REACHER: SIN REGRESO ING LA CHICA DEL TREN ESP

12:00 PM 02:45 PM 05:30 PM 08:15 PM 11:00 PM 02:15 PM 07:45 PM 11:00 AM 11:30 AM 12:30 PM 01:45 PM 03:15 PM 09:55 PM 10:30 PM 11:15 AM 01:15 PM 03:35 PM 05:55 PM 06:15 PM 08:20 PM 10:45 PM 11:45 AM 04:20 PM 09:30 PM

EL CONTADOR ESP SUB EL JEREMÍAS ESP JACK REACHER 2:SIN REGRESO ESP SUB JUEGOS SATÁNICOS ESP

14:30 19:50 17:10 22:30 11:20 13:25 15:35 17:50 20:05 22:15 11:10 11:40 14:10 16:00 16:45 19:25 22:00 13:35 18:30 21:15 15:15 19:40 21:35

PRESENCIA SINIESTRA ESP ING DOCTOR STRANGE: HECHICERO SUPREMO ESP

12:05 PM 02:00 PM 04:05 PM 06:05 PM 08:05 PM 10:00 PM 05:00 PM 07:00 PM 12:15 PM 05:05 PM 10:00 PM

LA CHICA DEL TREN

ESP

14:20 19:15

TROLLS

ESP

12:45 PM 02:40 PM 04:45 PM 06:45 PM

LA LEYENDA DEL CHUPACABRAS

ESP

10:45 12:35

LA LLEGADA LA VIDA INMORAL DE LA PAREJA IDEAL PRESENCIA SINIESTRA RESCATE SUICIDA SEÑOR CHOCOLATE

ESP SUB ESP ESP SUB ESP SUB

11:50 16:50 21:40 17:35 12:50 17:00 14:45 19:00 21:05 14:35 14:05 16:30 18:55 21:20

RESCATE SUICIDA

ESP

01:35 PM 03:55 PM 08:35 PM 10:55 PM

LA LLEGADA

ESP

02:00 PM 06:35 PM

EL CONTADOR

ESP

02:35 PM 07:25 PM

TROLLS

ESP

10:30 13:10 15:10 17:15

JUEGOS SATÁNICOS

ESP

03:10 PM 07:45 PM


12

DESPERTAR DE OAXACA

Jueves, 1 de diciembre de 2016

ESPECTÁCULOS Eduardo Mendoza, ganador del Premio Cervantes 2016

Editora: Mariana Ferreyra

Es un novelista puro

El escritor español, Eduardo Mendoza, se llevó el galardón más importante de las letras hispanas y fue dotado con 125 mil euros

Premio Cervantes

Agencias

E

l escritor español, Eduardo Mendoza, ganó este martes el Premio Miguel de Cervantes 2016, el más importante de las letras hispanas, con una recompensa de 125 mil euros, según el fallo del jurado hecho público por el ministro español de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo. Creado en 1975 por el Ministerio de Cultura de España, el Premio Miguel de Cervantes 2016 es considerado el más importante de todos los que se conceden en los países de habla hispana, pues reconoce la trayectoria de un escritor y su obra que haya contribuido a enriquecer el legado literario hispano. Durante 2015, el escritor mexicano, Fernando del Paso, fue el galardonado, por lo que en esta ocasión, y cumpliendo con una ley no escrita que reparte alternativamente el galardón entre Latinoamérica y

Hace unas semanas, Seyfried anunció que posee un trastorno obsesivo-compulsivo, pero ahora regresa con buenas noticias, pues ella y su prometido se encuentran esperando a su primer bebé

Agencias

Amanda Seyfried, quien participó en la película Los Miserables, dando vida a Cosette, acabó de revelar que ella y su prometido, Thomas Sadoski, se encuentran esperando a su primer bebé. Durante la presentación de la fragancia Irresistible de Givenchy, Amanda se dejó ver en un minivestido negro con detalles transparentes, que permitió ver los primeros meses de su embarazo. Apenas hace unas semanas, Seyfried había dado a conocer que padece un trastorno obsesivo-compulsivo que le provoca una ansiedad excesiva, constantes pensamientos de temor, inquietud y preocupación, y se sinceró explicando cómo lidia con su condición. “Estoy tomando Lexapro y nunca podré dejarlo. He estado tomán-

Según el jurado, Mendoza posee una lengua literaria llena de sutilezas e ironía, algo que el público y la crítica siempre han sabido reconocer, además de su extraordinaria proyección internacional.

España, el satírico, humorístico y carnavalesco, Eduardo Mendoza, fue el vencedor. Según el jurado, Mendoza posee una lengua literaria llena de sutilezas e ironía, algo que el público y la crítica siempre han sabido reconocer, además de su extraordinaria proyección internacional. El humor como ingrediente de la literatura y la atracción que ha despertado en capas muy amplias de lectores son algunas de las características que ha destacado Álvarez de Miranda, quien consideró que Eduardo Mendoza

mantiene muy alto el listón del Cervantes. Pedro Álvarez de Miranda, presidente del jurado, destacó la labor del premiado, asegurando que este es un novelista puro. Para Álvarez de Miranda, La verdad del caso Savolta fue un hito en la historia de la literatura española. Mendoza ha recibido numerosos galardones a lo largo de su carrera como el Libro del Año de los libreros de Madrid, de la Crítica, el Premio al Mejor Libro Extranjero de Francia, el Ciudad de Barcelona, el de Novela de la Fundación José Manuel Lara,

Creado en 1975 por el Ministerio de Cultura de España, es considerado el más importante de todos los que se conceden en los países de habla hispana, pues reconoce la trayectoria de un escritor y que su obra que haya contribuido a enriquecer el legado literario hispano. el Terenci Moix y el Planeta de 2010. Tras el fallo del jurado, el ministro llamó a Eduardo Mendoza para comunicarle la noticia y éste, que se encuentra fuera de España, transmitió al jurado su agradecimiento.

Estoy tomando Lexapro y nunca podré dejarlo. He estado tomándolo desde que tenía 19 años. Estoy en la dosis más baja. No veo el punto de dejarla. Se trate de un placebo o no, no quiero correr el riesgo. Se debe tomar tan en serio como cualquier otra cosa Amanda Seyfried, actriz Amanda terminó la relación de dos años que mantenía con la estrella televisiva, Justin Long. Con Sadoski apenas lleva ocho meses de relación.

Se encontraron La actriz conoció al padre de su bebé en la obra de Broadway, The Way We Get By, y comenzaron a salir juntos cuando coincidieron de nuevo en The Last Word, en marzo de este año. Ambos sólo tienen ocho meses de relación, pues Amanda dio por finalizado su noviazgo de dos años con la estrella televisiva, Justin Long.

Elizabeth Banks dará vida a la sensual villana, Rita Repulsa En algunos meses se estrenará la nueva película de los Power Rangers, dirigida por Dean Israelite. En esta ocasión, el grupo deberá preocuparse por su eterna enemiga que planea dominar nuestro mundo Agencias

Amanda Seyfried está esperando a su primer hijo con Thomas Sadoski

dolo desde que tenía 19 años. Estoy en la dosis más baja. No veo el punto de dejarla. Se trate de un placebo o no, no quiero correr el riesgo. Se debe tomar tan en serio como cualquier otra cosa”, contó. Sin embargo, las nuevas noticias tienen un carácter más positivo, en septiembre pasado se comprometió con el padre de su bebé, quienes se conocieron en la obra de Broadway, The Way We Get By, y comenzaron a salir juntos tras volver a coincidir de nuevo en otro proyecto, The Last Word, en marzo de este año.

Elizabeth Banks, vestida en un muy ajustado traje verde, buscará someter al planeta Tierra bajo su control.

Mientras tanto Sadoski, de 40 años, terminó su matrimonio de ocho años con Kimberly Hope en octubre del año pasado.

Dentro de algunos meses se estrenará en las salas de cine de todo el mundo los Power Rangers. La actriz Elizabeth Banks, quien ha participado en películas como Los Juegos del Hambre, será la encargada de dar vida a Rita Repulsa, la villana de Mighty Morphin Power Rangers de los 90. La vieja villana de los 90 se caracterizaba por tener un báculo, un vestido con una enorme túnica café y extravagante peinado, semejante a unos cuernos. La nueva Rita Repulsa sólo conservó el báculo, ahora su vestimenta consta de un ajustado traje verde luminoso, y su cabello estará recogido mientras se enfrente a los Power Rangers. A diferencia de la serie de televisión, donde Rita Repulsa tenía una caracterización enfocada hacia el humor y a un aspecto relacionado con las brujas de los cuentos tradicionales, la Rita de Banks será más peligrosa y sensual, toda una femme fatal. Las teorías con respecto a su look no se han hecho esperar. Hay algunas personas que se animan a aventurar que Repulsa fue la Ranger Verde, que terminó seducida por el poder y la posibilidad de dominar el universo. Durante el domingo, la cuenta oficial de Twitter de la película fue hackeada por Repulsa, quien se ha burlado del planeta Tierra, prometiendo la dominación total al que someterá al planeta. El elenco de la película está compuesto por Dacre Montgomery como el Ranger Rojo, Naomi Scott como la Ranger Rosa; RJ Cyler como el Ranger Azul; Becky G como la Ranger Amarilla y Ludi Lin como el Ranger Negro. Además, tendremos a Bryan Cranston, el protagonista de Breaking Bad como Zordon. La película será dirigida por Dean Israelite.


Jueves, 1 de diciembre de 2016

DESPERTAR DE OAXACA

13

DEPORTES

Editora: Mariana Ferreyra

El DT anterior, Sam Allardyce, sólo estuvo 67 días en el cargo

Gareth Southgate es nombrado director técnico de Inglaterra La Federación Inglesa de Futbol nombró a Gareth Southgate, quien ya había sido entrenador interino durante los últimos partidos de la selección inglesa

Estamos muy complacidos de presentar a Gareth como el técnico de Inglaterra. Es un gran estratega de futbol y un líder, pero además es un ganador, lo cual es una parte muy importante del trabajo. Lo hizo muy bien durante los cuatro partidos a cargo de manera temporal

Agencias

L

a Federación Inglesa de Futbol hizo oficial el nombramiento de Gareth Southgate como nuevo seleccionador de Inglaterra para las próximas cuatro temporadas, hasta el final de la Eurocopa 2020. “Estamos muy complacidos de presentar a Gareth como el técnico de Inglaterra. Es un gran estratega de futbol y un líder, pero además es un ganador, lo cual es una parte muy importante del trabajo. Lo hizo muy bien durante los cuatro partidos a cargo de manera temporal”, dijo el presidente de la Federación Inglesa de Futbol, Martin Glenn. Southgate, había sido el entrenador interino del equipo durante los últimos cuatro partidos de la selección, ante Malta (2-0), Eslovenia (0-0), Escocia (3-0) y España (2-2), después la sonada destitución de Sam Allardyce el pasado 27 de septiembre, tras sólo 67 días en el cargo.

A pesar de que Hamilton ganó la última carrera, la victoria de la copa se la ha llevado el piloto alemán, Nico Rosberg. Sin embargo, a Lewis se le reconoció como el mejor piloto del año

Agencias

Los jefes de los equipos que han competido en el mundial de la Fórmula Uno (F1) esta temporada han elegido al británico Lewis Hamilton cómo mejor piloto de 2016, a pesar de que no ha conseguido revalidar el título que consiguió el año pasado. El piloto británico, campeón del mundo en tres ocasiones, sigue siendo el favorito entre los patronos de la Fórmula uno, que vuelven a relegar al campeón de esta temporada, Nico Rosberg, a la tercera posición en la encuesta anual de Autosport. El alemán consiguió nueve victorias, bajándose del podio en cinco ocasiones en toda la temporada, pero esto sólo le bastó para acabar el campeonato con cinco puntos de diferencia de su compañero de equipo, quien ha ganado en 10 ocasiones

Southgate está orgulloso de haber sido nombrado entrenador de Inglaterra, pero consideró que su objetivo no sólo es obtener el puesto, sino hacer un buen trabajo.

Primer partido El primer encuentro internacional de Southgate al mando de la selección será el 22 de marzo, cuando se enfrenten, en un partido amistoso, contra Alemania en el Signal Iduna Park, estadio del Borussia Dortmund. El máximo organismo del futbol inglés anunció, mediante un comunicado, que el nuevo director técnico firmó un contrato de cuatro años, con el que recibirá un salario al año de 2.3 millones de euros. El contrato incluye las campañas de Inglate-

rra hacia la Copa del Mundo de 2018 y el campeonato de Europa de 2020 informó el máximo “Estoy tremendamente orgulloso de haber sido nombrado entrenador de Inglaterra. Sin embargo, soy consciente de que conseguir el

Martin Glenn, presidente

trabajo es una cosa, y otra muy distinta es hacerlo correctamente. Y yo quiero la segunda”, dijo el antiguo técnico del Middlesbrough en una declaración. “Disfruté mucho la experiencia en estos cuatro partidos y creo que este equipo tiene mucho potencial. Prometo darlo todo para ofrecer al país un equipo del que se sienta orgulloso y con el que disfruten. El trabajo duro empieza ahora”, añadió el técnico. El primer encuentro internacional de Southgate al mando de la selección será el 22 de marzo, cuando se enfrenten, en un partido amistoso, contra Alemania en el Signal Iduna Park, estadio del Borussia Dortmund.

Hamilton es nombrado el mejor piloto de 2016 Los 10 mejores La lista con los mejores pilotos de F1 quedó así: Lewis Hamilton, Max Verstappen, Nico Rosberg, Daniel Ricciardo, Sebastian Vettel, Fernando Alonso, Kimi Raikkonen, Sergio Pérez, Valtteri Botta y Carlos Sainz Jr. y tuvo que abandonar varias carreras por problemas mecánicos. Los jefes de equipo reconocen el buen trabajo del español Fernando Alonso otorgándole el sexto lugar, puesto que ya obtuvo la temporada pasada, a pesar de que en el mundial ha sido décimo.

Los jefes de los equipos que compitieron durante el mundial de la Fórmula Uno entregaron, con el sistema de puntuación habitual de la F1, a Lewis Hamilton 234 puntos.

El asturiano le ha sacado todo el partido posible a su McLaren cosechando 54 puntos, frente a los 21 que ha conseguido su compañero de equipo, el británico Jenson Button. Mientras tanto, el mexicano Sergio Pérez se ha quedado en la octava posición. Los puntos se entregaron con el sistema de puntuación habitual de la Fórmula Uno, y los votos permanecieron en secreto para asegu-

rar la sinceridad de las opiniones. Los mejores pilotos de 2016 según los jefes de equipo son Lewis Hamilton (234 puntos), Max Verstappen (183 puntos), Nico Rosberg (176 puntos), Daniel Ricciardo (133 puntos), Sebastian Vettel (90 puntos), Fernando Alonso (67 puntos), Kimi Raikkonen (61 puntos), Sergio Pérez (52 puntos), Valtteri Bottas (26 puntos) y Carlos Sainz Jr. (25 puntos).

El defensa se había reintegrado a los entrenamientos, sin embargo, su recuperación se ha complicado y es probable que no vuelva a tener actividad hasta la segunda parte de la temporada.

Jérémy Mathieu no podrá participar durante los próximos partidos del Barça El defensa francés del Barcelona, Jérémy Mathieu, volvió a recaer de su lesión de la pierna derecha, por lo que no podrá participar en el juego del próximo sábado ante el Real Madrid Agencias

El defensa del Barcelona, Jérémy Mathieu, volvió a recaer de su lesión de la pierna derecha, por lo que no podrá disputar el clásico del próximo sábado ante el Real Madrid. “En la fase final de su recuperación Jérémy Mathieu ha sufrido una recaída de la lesión en el sóleo de la pierna derecha. El tiempo de baja aproximado será de entre 15 y 20 días”, señaló el Barcelona en un comunicado. En la última semana, el jugador se había reintegrado a los entrenamientos con posibilidades de participar para el cierre de año, sin embargo, su recuperación se ha complicado y es probable que el defensa no vuelva a tener actividad hasta la segunda parte de la temporada. El francés no jugado desde octubre, durante la final de la Supercopa de Cataluña. Tras esta recaída, el defensa se perderá los próximos partidos en la liga de España ante Real Madrid y Osasuna, así como el compromiso de Champions League ante Borussia Monchengladbach. El técnico Luis Enrique Martínez García contaba a Mathieu como una de las posibles opciones para cubrir el sector izquierdo de la zona defensiva, luego de que el lateral Jordi Alba se lesionara el fin de semana pasado ante Real Sociedad. Los siguientes partidos del Barcelona serán el clásico ante el Real Madrid, este 3 de diciembre, el encuentro de Champions ante el Gladbach, el 6 de diciembre y las citas de La Liga ante Osasuna del 10 de diciembre, y Espanyol, el 18 de diciembre. Su cierre de año será la vuelta de la copa ante el Hércules el 21 de diciembre.


14

DESPERTAR DE OAXACA

DEPORTES

Editora: Mariana Ferreyra

Jueves, 1 de diciembre de 2016

Fue declarado como violador en serie

HORÓSCOPOS

ARIES

Necesitas tomarte un tiempo para reflexionar sobre las últimas decisiones que has tomado en el amor, puede que te hayas equivocado en alguna de ellas.

TAURO

Estás siendo demasiado duro contigo mismo, tienes que ser consciente de que estás dando lo mejor de ti cada día, no puedes dar más de lo que tienes.

GÉMINIS

Creías que mantendrías tu actitud infantil eternamente, pero las circunstancias de tu vida te han obligado a madurar. Echas de menos como solías ser antes de todo esto.

CÁNCER

Serías capaz de conseguir todo lo que quieres si pudieras controlar tu temperamento, pero no lo haces. Tendrás que tener claras tus prioridades para no volverte a equivocar.

LEO

Estás enamorado de esa persona y no puedes evitar preocuparte por su felicidad. Pero él o ella no lo cree necesario, no comprende que es algo que sale naturalmente de ti.

VIRGO

Sueles poner de los nervios a las personas de tu entorno con tus manías, pero es algo que no puedes evitar. No debes sentirte mal por ser como eres.

LIBRA

Aunque creas que esa persona no te presta atención, en realidad no para de mirarte, sólo intenta que no te des cuenta. Podría ser tu próxima pareja.

ESCORPIÓN

Tú que siempre has presumido de no tener miedo a fracasar ahora ni siquiera quieres intentarlo. Líbrate de todo ese pesimismo, cree en ti mismo como siempre has hecho.

SAGITARIO

Para que las cosas salgan como tú quieres, tienes que esforzarte al máximo. Esperar a que tu oportunidad llegue no es un opción, tienes que salir a buscarla.

CAPRICORNIO

Darle tantas vueltas a tus problemas en el trabajo no te está ayudando a solucionarlos. Deberías pedir ayuda a alguno de tus compañeros, dejar tu orgullo a un lado. ACUARIO

Te resulta imposible tratar a cada cual como se merece, siempre acabas sucumbiendo por piedad. ¿No te das cuenta de que se están riendo de ti?

PISCIS

Seguir guardando rencor a esa persona con la que discutiste hace tiempo no tiene sentido, por eso vas a intentar aclarar las cosas, dejar todo el pasado atrás.

Jugador de la NFL pagará una condena de 20 años de cárcel Darren Sharper, exjugador estrella de la NFL, fue sentenciado después de admitir que drogó y violó a mujeres. Las víctimas declararon en el juicio contra el jugador

Equipos Participó como profesional de Packers de Green Bay, Vikings de Minnesota y Saints de Nueva Orleans, con quienes ganó el Super Bowl XLIV en 2010.

Agencias

D

arren Sharper, exjugador estrella de la Liga Nacional de Futbol Americano (NFL), fue sentenciado a 20 años de prisión, después de admitir que drogó y violó a mujeres en cuatro estados del país. Sharper, según la ley de California, de 41 años, será elegible para libertad condicional dentro de ocho años, ya que debe cumplir la mitad de su condena y ya tiene recluido más de dos años. Sin embargo, la sentencia podría aumentar, puesto que un juez federal de Nueva Orleans dijo que el acuerdo es demasiado indulgente. Michael Pastors, juez del Tribunal Superior de Los Ángeles, denunció lo que calificó como horrible conducta y el maldito abuso de confianza de Sharper durante la audiencia que concluyó los procesos que desenmascararon al estrella de Super Bowl como un violador en serie.

Miles de personas abarrotaron el estadio de la localidad brasileña de Chapecó para rendir tributo a los 71 fallecidos en el accidente del lunes

Agencias

Más de 10 mil personas abarrotaron el estadio Arena Condá de la localidad brasileña de Chapecó, mientras que familiares de las víctimas, jugadores del club que no pudieron viajar a Colombia por distintos motivos, directivos y miembros del cuadro técnico, se abrazaron en un círculo en memoria de las víctimas. El público les acompañó desde las gradas con cánticos y luces en una cerrada ovación con la que concluyó el improvisado homenaje. El accidente, que costó la vida de 71 de los 77 ocupantes del avión, se produjo en la noche del lunes en las proximidades de la ciudad colombiana de Medellín, donde el equipo brasileño debía enfrentarse al Atlético Nacional en la final de la Copa Sudamericana. Familiares de las víctimas, miembros del club e incluso simpatizantes recibieron atención psicológica en la sede del Chapecoense, en su mayo-

El exjugador se declaró culpable de violación. Ya lleva en la cárcel más de dos años, pero deberá pagar otros ocho para ser elegible para libertad condicional.

Década Sharper es el sexto en la historia de la liga con 63 intercepciones, con el récord de más yardas producto de intercepciones en una sola temporada, está empatado en primer lugar con 13 anotaciones como defensivo. Dentro de la sala del tribunal, donde se llevó a cabo la audiencia, se encontraban dos de sus víctimas;

una de ellas dijo que el exjugador le insistió que bebiera, después perdió el conocimiento y cuando despertó

se dio cuenta de lo que había sucedido. Otra de las mujeres dijo que su vida se ha vuelto una pesadilla y que incluso hubo un momento en que consideró quitarse la vida. El exjugador, quien formó parte del equipo de la década de 2000 de la NFL, es sexto en la historia de la liga con 63 intercepciones y posee el récord de más yardas producto de intercepciones en una sola temporada con 376, además de también estar empatado en primer lugar histórico con 13 anotaciones como defensivo. Sharper se retiró de la liga en 2011 después de una carrera de 14 años como profesional de Packers de Green Bay, Vikings de Minnesota y Saints de Nueva Orleans, con quienes ganó el Super Bowl XLIV, el 7 de febrero de 2010, que se disputó en el Sun Life Stadium de Miami, y el que vencieron por 31-17 a Colts de Indianápolis.

Homenajean a las víctimas del accidente en su estadio Delegación El grupo estaba compuesto por 22 jugadores, 25 directivos, 21 periodistas de medios brasileños e internacionales y personal técnico e invitados, además los acompañaba una tripulación de nueve personas. ría, según especialistas, por cuadros de shock. La delegación deportiva, compuesta por 22 jugadores, 25 directivos, 21 periodistas de medios brasileños e internacionales y personal técnico e invitados, partió el lunes de Sao Paulo con destino a Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) donde abordaron el avión de Lamia, que llevaba una tripulación de nueve personas. Sólo tres de los 22 jugadores que integraban la delegación sobrevi-

En el centro del campo, familiares de las víctimas, jugadores que no pudieron viajar, directivos y miembros del cuadro técnico se abrazaron en un círculo en memoria de las víctimas.

vieron al accidente pero con graves heridas, en tanto que otros ocho se salvaron porque no pudieron viajar por lesiones o porque se encontraban fuera de forma. Los supervivientes son el portero Jackson Follman, quien fue sometido a una delicada cirugía en la que se le amputó una pierna; el defensa Helio Neto, que sufrió traumatismo craneal y tuvo que ser sometido a varias cirugías; y el lateral Alan Ruschel, que fue el primero en ser resca-

tado con vida, pasó por una cirugía en un hospital próximo al lugar del accidente antes de ser transferido a un centro médico mayor. En Colombia también se rindió un homenaje póstumo al equipo de futbol brasileño Chapecoense en el estadio Atanasio Girardot de Medellín. En el comienzo del homenaje fueron liberadas en el centro del campo 71 palomas que recuerdan a cada una de las personas fallecidas en el accidente.


Jueves, 1 de diciembre de 2016

DESPERTAR DE OAXACA

15

POLICIACA

Editora: Mariana Ferreyra

El sujeto fue llevado a los separos

Detienen a presunto violador en Huajuapan

La madrugada del martes fue encontrada en la calle una joven que alegó haber sido violada por un taxista dentro de su unidad de motor

Vehículo La unidad de motor es un Nissan, tipo Tsuru, color blanco que posee en la defensa una serie de LED color verde.

Igabe

H

eroica Ciudad de Huajuapan de León. Los elementos de la Policía Municipal de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León llevaron a cabo la detención de un hombre de 51 años de edad, quien es chofer de un taxi y fue acusado de violar a una mujer en su unidad de motor. Los hechos ocurrieron en la madruga de este martes, cuando los elementos municipales que se encontraban en el palacio municipal fueron alcanzados por una pareja de jóvenes que, a bordo de una ambulancia de Comisión Nacional de Emergencia, trasladaban a una joven que había sido presuntamente violada.

Durante la mañana del miércoles, un sujeto fue asesinado dentro de la batea de una camioneta perteneciente al sitio Paso La Reyna

Agencias

Santiago Jamiltepec. Los elementos de la Policía Municipal, al mando de Isidro Nicolás Castañeda, recibieron el reporte de un homicidio sucedido en la localidad La Huichicata, perteneciente al municipio de Santiago Jamiltepec. Los hechos sucedieron alrededor de las 7:30 de la mañana, cuando un sujeto fue encontrado muerto dentro de la batea de una camioneta del servicio público mixto, perteneciente a la Unión de Transportistas del sitio Paso La Reyna. El occiso respondía al nombre de Jesús Carrillo Pérez, de 44 años de edad, el cual era vecino de la locali-

La mujer pidió que el acusado sólo fuera castigado administrativamente, por lo que quedó a disposición del juez calificador en turno por alteración al orden en la vía pública.

Agresor El acusado responde al nombre de Armando de 51 años de edad, quien ejerce como chofer de un taxi. Fue detenido y trasladado al cuartel municipal en la colonia Santa Rosa. La joven había sido encontrada en la calle Jiménez casi esquina con Galeana de la colonia Centro, donde solicitaba ayuda luego que había des-

cendido de un taxi donde refirió que el chofer de la unidad la había violado. Añadió que el vehículo era marca Nissan, tipo Tsuru, color blanco

y que en la defensa tenía una serie de LED color verde, y fue así que los uniformados se percataron que una unidad con las características referidas pasaba por la zona. Ante los hechos, la unidad de motor fue detenida y el chofer fue reconocido por la parte afectada como su agresor quien responde al nombre de Armando de 51 años de edad, por lo que fue detenido y trasladado al cuartel municipal en la colonia Santa Rosa. Una vez en el cuartel, la parte afectada se desistió que el acusado fuera trasladado a la agencia del Ministerio Público por el presunto delito cometido y pidió que sólo fuera castigado administrativamente, por lo que quedó a disposición del juez calificador en turno por alteración al orden en la vía pública.

Ejecutan a un hombre en La Huichicata, Jamiltepec El occiso El sujeto respondía al nombre de Jesús Carrillo Pérez, de 44 años de edad, el cual era vecino de la localidad. dad. Según versiones de los testigos, entre ellas las del chofer, Filogonio Martínez Merino, los asesinos al ver a Jesús Carrillo, inmediatamente le dispararon, causando su muerte. El vehículo donde fue encontrado es una camioneta de la marca Nissan, con placas de circulación 6RTM281 y el número económico 04-313PC-JAML-169, perteneciente al servicio mixto de la Unión de Transportistas del sitio Paso La Reyna, que era conducida por el ciudadano Filogonio Martínez Merino. Los elementos de la Policía Municipal y la Policía Auxiliar,

El segundo vehículo involucrado en el choque presentaba daños de consideración en la parte delantera de la unidad.

Deja choque automovilístico daños materiales en Huajuapan Alrededor de las tres de la tarde, dos automóviles se impactaron en las inmediaciones del fraccionamiento Jardines del Sur, dejando como consecuencia sólo daños materiales Igabe

Heroica Ciudad de Huajuapan de León. Daños materiales dejó un accidente automovilístico en el que estuvieron involucradas dos unidades de motor en la calle Clavel esquina con Orquídea del fraccionamiento Jardines del Sur de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León. Los hechos ocurrieron a las 15:20 del martes, cuando los vecinos de la zona solicitaron el apoyo de las corporaciones de seguridad al reportar un accidente entre dos unidades de motor en la zona mencionada. Al llegar, los elementos de la Policía Municipal se percataron que se encontraba una camioneta marca Chevrolet, color blanco, con placas de circulación CV-90-895 del estado de Chiapas, la cual era conducida por Geraldine Tapia de 26 años de edad. El segundo vehículo involucrado fue un Volkswagen, color gris con placas de circulación TLI-87-96 del estado de Oaxaca, el cual presentaba daños de consideración en la parte frontal. A la zona llegaron los elementos de Tránsito municipal para brindar el apoyo correspondiente.

Vehículos

Según versiones de los que presenciaron el hecho, los asesinos dispararon inmediatamente a Jesús Carrillo, quien murió en el lugar.

Vehículo El individuo fue encontrado en una camioneta de la marca Nissan, con placas de circulación 6RTM281 y el número económico 04-313PC-JAML-169. Bancaria, Industrial y Comercial comenzaron las primeras indaga-

torias para el esclarecimiento del asesinato.

Las unidades de motor involucradas son un Volkswagen, color gris con placas de circulación TLI87-96 del estado de Oaxaca, y una camioneta Chevrolet, color blanco con placas de circulación CV90-895 del estado de Chiapas.


LA CONTRA

Editor: Diego Mejía

16

La verdad en la información

DE OAXACA

Jueves, 1 de diciembre de 2016

Entre el dinero y No basta con la denuncia, deben devolver el botín que se llevaron propiedades de Jorge el Coco Castillo, José Zorrilla, Alberto Vargas Varela, Enrique Arnaud, Carlos Moreno Alcántara, Según el senador Benjamín ción de guerra contra los que se van Robles Montoya, la deuda llega has- y sus cómplices en las organizacioGermán Tenorio y ta los 30 mil millones pesos: en ban- nes sindicales y sociales, insisten los Netzahualcóyotl cos, más de 14 mil millones de pesos; entrevistados. los 2 mil 500 millones de pesos adeuPara los nuevos funcionarios que Salvatierra, alcanza para dados a empresarios; el déficit del llegan las cosas parecen muy claras, cubrir las deudas de sector educativo por más de 6 mil no sólo se trata de denunciar penalmillones; el de salud, de más de 9 mente el saqueo en que se vio envuelGabino Cué mil millones. to el estado y los oaxaqueños, sino

Concluyó la pesadilla de seis años de desgobierno y saqueo de Cué

Laura Díaz López

A

las 12 de la noche de ayer y en los primeros minutos de hoy, Gabino Cué debió entregar la estafeta al nuevo gobernador, Alejandro Murat Hinojosa; eso era lo esperado en un gobierno legalista y conocedor de la administración pública, pero el del supuesto cambio desapareció desde una semana antes. Sólo quedaron deambulando por sus oficinas los más neófitos, porque los vivos pusieron pies en polvorosa cuando empezaron las protestas de todos los defraudados, que es lo mismo que decir la sociedad entera: contratistas de obras, empresarios que prestaron servicios, empleados a los que se les descontó y nunca se pagó a los terceros en discor-

La coalición que llevó a Gabino Cué al poder no pudo afianzarse como gobierno, por lo que los temas claves quedaron desdibujados en las disputas al interior de la administración estatal Rebeca Luna Jiménez

Los Servicios para una Educación Alternativa A. C. (Educa) informaron que la impunidad, el autoritarismo y la violencia marcaron el fracaso del gobierno de la alternancia en Oaxaca. El 1 de diciembre de 2010, en su discurso de toma de posesión, el gobernador Gabino Cué Monteagudo señaló: “Me comprometo a ejercer un gobierno con proyecto ciudadano; un gobierno contra cualquier forma de autoritarismo y opresión; que respeta las libertades y derechos humanos de los oaxaqueños; democrático y tolerante con las expresiones disidentes y las inconformidades colectivas”. El programa y proyecto político de Gabino Cué retomaba las demandas de la sociedad que se expresaron en la antesala de la alternancia: respeto a los derechos humanos, lucha contra el autoritarismo y tolerancia a la protesta e inconformidad social, pero, en una evaluación somera, se puede afirmar que este proyecto, después de seis años, fracasó.

Según los personajes cercanos a Alejandro Murat, el enredo financiero es parte de la perversión de Gabino Cué, sus amigos y aliados; no tener claras las cuentas públicas habla de perfidia, para que el nuevo gobierno, en lo que encuentra la hebra del desastre, les permita poner tierra de por medio a los saqueadores de Oaxaca. La otra punta de la madeja son los liderazgos beneficiarios de desastre financiero que deja Gabino Cué y su gobierno, y parece que a ellos acudieron los cabecillas del gobierno saliente para enredar aún más los primeros días del nuevo gobierno y no permitirles poner en orden el desastre social y financiero que reciben, como ya lo aclaró el nuevo gobernador, Alejandro Murat. Durante meses, el nuevo gobernador mantuvo la calma y parecía haber negociado la tranquilidad de Gabino Cué y sus aliados, pero la presión social y política de las últimas horas lo llevó a abrir la declara-

que todos los saqueadores devuelvan parte o la totalidad de lo que se llevaron. De acuerdo con las entrevistas que esta reportera efectuó, parece claro que entre el dinero que tienen en bancos y propiedades, tanto Jorge el Coco Castillo, José Zorrilla de San Martín Diego, Alberto Vargas Varela, Enrique Arnaud Viñas, Carlos Moreno Alcántara, Germán Tenorio y Netzahualcóyotl Salvatierra, alcanza para cubrir las deudas que dejó Gabino Cué. Pero también el ahora exgobernador Gabino Cué tiene su guardadito, especialmente en Banorte, banco en el que próximamente aparecerá en el Consejo de Administración, además de las propiedades de las que se hizo durante los seis años de su gobierno, y de las que la Casa Blanca de Puente de Piedra es apenas la punta del iceberg. Los matanceros de diciembre de 2010, lanzan los chillidos de marranos de hoy, dicen los cercanos a Alejandro Murat.

Impunidad y violencia marcaron el fracaso de Gabino Cué: Educa

tión política para favorecer a Oaxaca, cooptaron a dirigentes, dividieron a las víctimas de los movimientos sociales entregando limosnas como reparación de daños y reprimieron la protesta social. El gobernador también cedió el poder a sus aliados y a los agentes externos a su gobierno, quienes sólo vieron en éste la posibilidad de hacer negocios y lucrar a costa del erario. Por último, faltó mayor imaginación política del sector de las organizaciones y grupos sociales que influyeron en la alternancia, para acompañar un proyecto y un programa político. Denunciar los excesos del poder, llamar a cuentas a los operadores del cambio, influir en las decisiones y políticas públicas más importantes, en otras palabras tomar el control de una embarcación, de alguna manera, secuestrada por otros grupos de interés. Para finalizar, es importante mencionar que las alternancias políticas no dependen exclusivamente de quien las dirige, en este caso el gobernador y el grupo gobernante, es necesario crear los contrapesos y acompañamiento necesario para evitar su naufragio. Las alternancias se traducen también en un cambio en las relaciones de poder, en el fortalecimiento de una cultura democrática y una mayor participación ciudadana. Esto no ocurrió durante el sexenio. Gabino Cué, sin duda, pagará el costo político del fracaso de la alternancia y transición en Oaxaca, pero en este hundimiento perdemos todos.

Los matanceros de diciembre de 2010, lanzan los chillidos de marranos de hoy, pero muchos ya pusieron distancia de por medio porque saben, después de la declaración de Alejandro Murat de ayer, que sí habrá denuncias penales, órdenes de aprehensión y hasta devolución de la riqueza mal habida que hurtaron de la hacienda pública oaxaqueña.

dia, líderes sociales a los que ya no se les pudo pagar la cuota, becarios que se quedaron sin dinero. A todos les quedó a deber Gabino Cué Monteagudo, un gobernador que pudo crecer y ser un líder nacional, pero se empequeñeció por su soberbia y su innato sentido autocrático de árabe de pura cepa; en lugar de engrandecerse y escalar en la política nacional, devino en un pequeño ratón que se dedicó al saqueo y se empequeñeció ante los problemas estatales. Según algunos integrantes del nuevo gabinete, Cué se dedicó a la molicie y a la vida color de rosa, y

La coalición que llevó a Gabino Cué al poder no pudo afianzarse como gobierno y se desató una crisis al interior del gabinete, por lo que los temas claves de la alternancia y transición quedaron desdibujados en las disputas por el poder al interior del gobierno estatal. La agenda de las mujeres, pueblos indígenas, niñez, migrantes, desarrollo sustentable, educación, justicia y derechos humanos, no fue una prioridad en el gobierno de la alternancia. Lo que sí resultó una prioridad para el gobierno de Gabino Cué fueron las inversiones económicas en el estado, pues la administración abrió las puertas a la inversión externa en los rubros de minería, energía eólica, industria automotriz, turismo, infraestructura carretera y aeroportuaria. Mientras fuera de Oaxaca se ofrecía tierra barata a los inversionistas, al interior del estado se colapsaba el sistema de salud, aumentaban los conflictos comunitarios, se desataba la persecución contra dirigentes políticos y contra defensores comunitarios de la tierra y el territorio, incrementaba la violencia política, y la violencia contra las mujeres. El número de feminicidios se disparó a una taza mayor que el sexenio pasado. Desde el comienzo de la actual administración hasta la fecha se contabilizan más de 500 feminicidios en la entidad.

dejó el gobierno en manos de sus lugartenientes, Benjamín Robles Montoya en los primeros cuatro años y Jorge el Coco Castillo en los dos siguientes; ambos se enriquecieron, el primero hasta soñó con suceder a su entonces amigo y, el segundo, se dedicó al hurto en gran escala. Llegado el primer día del nuevo gobierno, nadie sabe a ciencia cierta cuánto debe el estado de Oaxaca. Según el secretario de Finanzas de Gabino Cué, Enrique Arnaud, la deuda pública es de 14 mil millones de pesos; según el nuevo gobernador, Alejandro Murat, llega hasta los 16 mil millones de pesos, más otras cuentas.

El gobierno encabezado por Gabino Cué Monteagudo terminará en franca crisis política, dejando un estado colapsado, una deuda pública que asciende a más de 14 mil millones de pesos y un problema de inseguridad generado por el crimen organizado.

El signo más evidente del fracaso de la alternancia y transición democrática de este gobierno fue su actuación en los acontecimientos ocurridos en Nochixtlán, el 19 de junio de 2016, cuando se dio la más fuerte agresión que haya sufrido una manifestación social a manos de la policía y fuerzas armadas federales. Gabino Cué Monteagudo terminará su sexenio en franca crisis política, dejando un estado colapsado, la deuda pública de Oaxaca asciende a más de 14 mil millones de pesos, los Servicios de Salud enfrentan una dura crisis por la falta de presupuesto para la atención básica a los usuarios, la crisis en el transporte público, por el otorgamiento de concesiones de mane-

ra poco transparente, no tardará en poner en jaque al estado, la opacidad en el sector público y la inhabilitación de funcionarios corruptos, el incremento de la inseguridad y el crimen organizado en especial en las regiones de la Cuenca del Papaloápam, la Costa, el Istmo de Tehuantepec y losValles Centrales demuestran que la situación en el estado de Oaxaca es signo inequívoco del fracaso del gobierno de la alternancia. Existen tres hipótesis que podrían explicar el rotundo fracaso del gobierno del cambio, empezando por la falta de visión y liderazgo político de Gabino Cué y de su círculo más cercano de colaboradores, quienes no tuvieron la capacidad de ges-

Despertar 01 de diciembre 2016  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you