Page 1

www.despertardeoaxaca.com DIARIO

DE OAXACA

La verdad en la información

sábado

5 DE MAYO DE 2012

AÑO: 4 / NÚMERO: 1131/ $6.00 REGIONES $7.00

Máx: 34° MÍn: 14°

En el gobierno hay puros ignorantes en materia judicial y constitucional

Chimalapas: pago de favores electorales Arturo Soriano / DESPERTAR

A pesar de la determinación de la Suprema Corte, el gobierno del estado sigue revisando con sus abogados el camino legal a seguir para atender el problema de la invasión chiapaneca en los chimalapas, mientras tanto, Diódoro Carrasco, el candidato del PAN a senador, le recomienda al gobernador acatar la resolución; por su parte, abogados y conocedores del tema insisten en que la negligencia y la entrega es el pago por los apoyos financieros que el gobierno de Chiapas otorgó a la Coalición por la Paz y el Progreso en las pasadas elecciones locales (3) liguilla c2012

3-1 18:00 hrs. Estadio Azteca

2-1

Que México trabaje unido: Enrique Peña

20:00 hrs. Estadio Tecnológico

4-3 18:00 hrs. Estadio TSM

(4)

0-1 20:00 hrs. Estadio Morelos (28)

Avances Renuncia de

López Lena fue porque PRD le falló

Con el PRI, gasolinazos llegarán a su fin: Eviel (32)

Una importante zona de selvas, tradicionalmente reconocida como oaxaqueña, está a punto de perderse por la negligencia e irresponsabilidad con que los funcionarios del gobierno oaxaqueño están tratando el conflicto de la invasión chiapaneca a los chimalapas. Casi 90 mil hectáreas de tierras, llenas de árboles de maderas preciosas y agua en abundancia, son el objetivo de los traficantes de madera de Chiapas; para garantizar su explotación, han creado 16 comunidades y un municipio en el área invadida, la resolución de la Corte convierte el caso en un asunto de límites y deja a salvo la instalación del ayuntamiento chiapaneco.

Plumas de hoy: Guillermo Hernández Puerto y Alfredo Arenas Casas

La verdad en la información

DE OAXACA

(2)

Propone Mayoral apoyo a mujeres estudiantes con hijos (6)

Que responda

Gabino del despidos de funcionarios perredistas

(2)

Te invita al cine, cupones en la página 23.


2

DESPERTAR DE OAXACA

Sábado, 5 de mayo de 2012

LA SEGUNDA

Editor: Salvador Flores

Han estado esperando una respuesta que no llega

Irma Piñeyro exhortó a las personas a alzar la voz y defender el territorio de Oaxaca, porque “Chimalapas es Oaxaca, es nuestro territorio”.

Reprobable acción de los chiapanecos: Irma Piñeyro

La candidata de Nueva Alianza al Senado de la República, Irma Piñeyro Arias, dijo que Oaxaca está en un estado de emergencia ante la invasión “de facto” que pretende el gobierno de Chiapas.Esto,luegodequelaSuprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó las controversias constitucionales validando la creación del nuevo municipio Belisario Domínguez, ubicado en la zona de conflicto de los Chimalapas. Exhortó a las mujeres, hombres, jóvenes y personas adultas a alzar la voz y defender el territorio de Oaxaca porque “Chimalapas es Oaxaca, es nuestro territorio”. Refirió que ante un problema tan serio como es la invasión de Chiapas, deben hacerse aún lado los colores, posiciones, partidos e intereses de cualquier naturaleza y “concentrarse los tres niveles de gobierno en la defensa de nuestro territorio”. En entrevista, la candidata de Nueva Alianza puntualizó que las acciones emprendidas, tanto por las autoridades chiapanecas como por el Congreso Local del vecino estado, están fuera de la realidad, toda vez que la delimitación del territorio mexicano está muy bien establecida en la geo-referencia de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Adelantó que no descarta que tales actitudes de agresión e invasión puedan generar un clima de inestabilidad, donde los únicos responsables serán el mandatario de Chiapas, Juan Sabines; el Congreso local; la Suprema Corte de Justicia, incluso las Secretarías de la Reforma Agraria (SRA) y del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) “por los intereses de por medio surgidos ante la actitud permisiva que en particular esta última dependencia federal ha asumido en la explotación de nuestro recursos”. "Son reprobables las acciones de los chiapanecos, quienes han apoyado por más de 40 años a los madereros y traficantes en sus argucias y en sus intenciones, con el objetivo de apoderarse de un territorio y de nuestros recursos, cuando no son suyos", sostuvo indignada Irma Piñeyro.

Que responda Gabino Cué sobre la salida de perredistas de su gobierno “Porque es el gobernador quien se encarga de las labores institucionales, nosotros ofertamos a nuestros compañeros, pero el gobierno no ha tenido la sensibilidad para valorar a los hombres” Rebeca Luna Jiménez

E

l gobernador Gabino Cué no ha respondido a los cuestionamientos del Partido de la Revolución Democrática sobre la salida de sus militantes que trabajaban en el gobierno estatal, en la Secretaría General de Gobierno. El posicionamiento del PRD es esperar a que el gobierno del estado ponga, valore y responda sobre los actos en contra del PRD, sobre los funcionarios que salieron del gobierno estatal, “él tiene que decir desde el gobierno del estado, él los contrató, él fue el patrón de ellos y tiene que decir por qué están fuera los compañeros, ya que fueron útiles en

Que responda sobre los actos en contra del PRD, sobre los funcionarios que salieron del gobierno estatal, dijo el secretario general del Comité Ejecutivo Estatal, Raymundo Carmona Laredo.

la campaña y hoy en el gobierno ya no lo ve”. “Es el gobernador quien debe recomponer los errores cometidos y que se puedan convertir en aciertos, nosotros le damos el beneficio de la duda y esperamos que una vez que concluya la jornada electoral tengamos respuestas”, dijo el secretario general del Comité Ejecutivo Estatal, Raymundo Carmona Laredo.

Apenas el miércoles, el Consejo Político del PRD se reunió para abordar el tema de la renuncia o salida de sus compañeros, casos concretos: Oscar Cruz López, Raynel Ramírez Mijangos y Jorge Sosa. “Porque es el gobernador quien se encarga de las labores institucionales, nosotros ofertamos a nuestros compañeros, pero el gobierno no ha tenido la sensibi-

lidad para valorar a los hombres y mujeres de un partido que ha pugnado por este desarrollo que aportó 302 mil 500 votos, que fue quien contribuyó para esta transición democrática”. Por eso, dijo, estamos esperando después de julio las cosas se recompongan, los errores y aciertos puedan convertirse en aciertos, y nosotros le damos el beneficio de la duda.

PRD falló, por eso la renuncia de López Lena Quien presentó a la fórmula que apartaría el lugar fue Rosendo Serrano, “y quien lo está azuzando actualmente para que impugnara mi candidatura es Amador Jara”

López Lena dice que fue el propio PRD quien hizo un mal trabajo, y las pugnas entre tribus lo que ocasionó su salida.

Para el ex candidato al Senado por las izquierdas de Oaxaca, Humberto López Lena, las fallas y errores del PRD hicieron que declinara a su candidatura. López Lena indicó que la determinación de la sala del TRIFE en Xalapa, que dio de baja su candidatura, se debió a que el PRD inscribió otra fórmula como manera de apartar el lugar. “Me pidieron que yo interviniera en la dirigencias de los partidos coaligados, a lo que respondí que no tenía nada que hacer, si bien es cierto acepté ir en la segunda fórmula, el último día y a última hora, fue ahí donde ocuparon el espacio que supuestamente sustituiría, pero no fue así, ellos fueron los que se equivocaron, no yo”. Aceptó que fue el propio PRD quien

DIARIO

Lic. Juan Carlos Salinas Gutiérrez Presidente

Dr. Felipe Martínez López Director General

C.P. Juan Muñoz Hernández Director Operativo

Lic. David Flores Tirado Director Comercial

hizo un mal trabajo, además por las pugnas entre tribus que están presionando para que se quede a quien supuestamente apartó su espacio. “Acostumbrados a las presiones y a los cochupos (sic), quieren sacar beneficios, y por supuesto yo no me presto a eso”, atajó el ex candidato. Precisó que en su momento instó al secretariado del PRD en Oaxaca a resolver de fondo esta situación, y les hizo ver que el error fue de ellos y serían ellos los encargados de resolverlos. Comentó que quien presentó a la fórmula que apartaría el lugar fue Rosendo Serrano, “y quien lo está azuzando actualmente para que impugnara mi candidatura es Amador Jara, quien está trabajando contra el perredismo”.

Resumió que todo el conflicto se traduce en un problema entre las tribus del llamado Sol Azteca, y recordó que él era un candidato externo ajeno a sus pleitos e intereses personales o de corriente. “Yo tengo dignidad, yo gané las encuestas y quería contribuir a que ganaraAndrésManuelLópezObrador, pero ya estoy harto de tantas impugnaciones e intrigas”. Al cuestionarle que en caso de que llegaran a desistirse de la impugnación y le pidieran que retomara la candidatura, el también empresario, dijo, “no lo sé, no quiero tomar una determinación ahorita, yo ya me desconecté y dejé de hacer campaña, estoy retomando mis negocios y estoy por salir de vacaciones”.

www.despertardeoaxaca.com

La verdad en la información

DE OAXACA

DESPERTAR DE OAXACA es una publicación diaria editada por Medios Impresos Tercer Milenio, S.A. de C.V., con oficinas generales en calle Monte Blanco No. 1011 Col. Sabino Crespo, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México. Teléfono: 1324362 Certificado de Título y Licitud, en trámite. Distribuido a través de la Unión de Voceadores y Expendedores de Periódicos, Libros y Revistas del Estado de Oaxaca (UVEPLREO) y la Unión de Voceadores del Estado de Oaxaca. Precio del ejemplar: 6 pesos en la ciudad de Oaxaca y Valles Centrales, 7 pesos en las regiones del interior del estado

diariodespertardeoaxaca@gmail.com


Sábado, 5 de mayo de 2012

Agenda

DESPERTAR DE OAXACA

3

Editora: Soledad Ortíz

Mientras Oaxaca pierde el tiempo, Chiapas consolida la posesión del territorio

No son casuales la torpeza y la negligencia jurídicas, es un pago de favores electorales El gobierno chiapaneco financió la campaña electoral de la Coalición por la Paz y el Progreso, incluso pagó los contratos para la cobertura periodística; la retribución se está viendo hoy con la simulación de la defensa del territorio de los chimalapas, mientras se permite que los invasores comprueben, a mediano plazo, la posesión de la zona en disputa Arturo Soriano

L

a torpeza y negligencia jurídica que mostró el gobierno oaxaqueño con la controversia constitucional por los chimalapas no son gratuitas, sino responden a un pago de favores que le otorgó el gobierno chiapaneco al financiar la campaña electoral de la Coalición por la Paz y el Progreso en las pasadas elecciones locales, afirmaron varios entrevistados por este diario. Hablamos de millones de pesos, además del pago de la publicidad periodística y televisiva, que ahora se ve reflejada en la simulación observada para supuestamente defender las tierras de los zoques, coincidieron

El dato En este litigio, Oaxaca pierde 84 mil 39 hectáreas de su territorio natural.

Es una lástima para los oaxaqueños que los dos principales actores del gobierno estatal ya aclararon el sendero: el gobernador está dubitativo y su gurú lo encamina a la entrega de las tierras, mediante el chanchullo de la simulación, dijeron abogados y personalidades entrevistados sobre el candente tema de los chimalapas. Explicaron que, en recientes entrevistas, el gobernador Gabino Cué declaró que “luego de la resolución, el gobierno del estado revisará en conjunto con los abogados el camino a seguir para poder luchar a través de la vía legal y solucionar el problema”. Según esto, todavía están analizando cuál es el camino correcto para enfrentar el problema de la invasión chiapaneca a las tierras oaxaqueñas, sin tomar en cuenta que su primera decisión —apostar por la controversia constitucional en la Suprema Corte

Luego de la resolución, el gobierno del estado revisará en conjunto con los abogados el camino a seguir para poder luchar a través de la vía legal y solucionar el problema”, Gabino Cué, gobernador

Las tierras de los chimalapas, que habitantes de Chiapas invadieron, son selvas de árboles de maderas preciosas, ese negocio está en el centro del conflicto que el gobierno oaxaqueño irresponsablemente está descuidando en beneficio de los chiapanecos.

de Justicia de la Nación (SCJN)— ya fue desechada por no corresponder a la Corte dirimir tal asunto; pero no sólo eso, la misma instancia judicial le dice, al gobernador y a sus abogados, que constitucionalmente el asunto le compete al Senado de la República. Luego entonces, ¿dónde está la duda? ¿O se trata solamente de hacer tiempo, mientras los chiapanecos terminan de construir los edificios de sus municipios, lo que les permitirá alegar la posesión formal de las tierras oaxaqueñas?, expresaron.

Hablamos de millones de pesos, además del pago de la publicidad periodística y televisiva, que ahora se ve reflejada en la simulación observada para supuestamente defender las tierras de los zoques” Ante esta indecisión, el candidato del PAN al Senado de la República, Diódoro Carrasco Altamirano, le recomendó al gobernador “acatar la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, (SCJN), pero también está obligado a dirimir la controversia por las vías legales”. No era necesaria tal perogrullada, dijeron, tan propia del dilecto hijo de Cuicatlán, porque una resolución de la Corte se acata, pero tampoco está a discusión, porque la SCJN no definió nada formalmente, sino solamente le dijo a los quejosos que se equivocaron, que son unos ignorantes en materia judicial y constitucional. Consideraron que el problema, para los oaxaqueños, es que también la Corte le dio la razón a los chiapanecos: la instalación del municipio Belisario Domínguez ya no está a discusión, ahí está y ahí se va a quedar, porque la SCJN ha definido que el asunto es un problema de límites entre los

Hay verdadero desinterés del gobierno del estado por atender el asunto de los chimalapas. El hecho está motivado en una alianza entre dos políticos que tienen el mismo origen: el gobernador oaxaqueño, Gabino Cué, llegó al poder mediante una coalición cuya fuerza principal descansa en la alianza estratégica entre el PRD y el PAN, seguidos por los partidos del Trabajo y el ahora Movimiento Ciudadano, estas mismas fuerza se coaligaron para llevar al poder a Juan Sabines en el estado de Chiapas” dos estados y como tal debe tratarse en el Senado de la República. Mientras el caso se instaura en la cámara alta del Congreso mexicano, los chiapanecos podrán terminar tranquilamente su palacio municipal, su centro de salud, sus escuelas y todos los edificios con que los está dotando el gobierno de su estado. Para cuando el asunto de los chimalapas suba a tribuna en el Senado, los habitantes de Belisario Domínguez podrán argumentar, con pruebas fehacientes, que tienen y siempre han tenido la posesión de las tierras en disputa. Ahí se entramparan los alegatos, si es que alguien sube a defender el territorio oaxaqueño. Porque el otro problema que enfrentará el estado es que los dos senadores actuales son sólo suplentes y uno de ellos, Ericel Gómez Nucamendi, es originario del estado de Chiapas y cuenta con fructífe-

ros negocios en esa entidad; el otro legislador, Armando Contreras, difícilmente podrá articular un discurso coherente de un asunto que desconoce totalmente y, por el tiempo que le queda en el cargo, dudamos pueda comprenderlo a cabalidad, insistieron. Otra dificultad es el desinterés del gobierno del estado por atender el asunto de los chimalapas. Muchos de los entrevistados por este diario aducen que el hecho está motivado en una alianza entre dos políticos que tienen el mismo origen: el gobernador oaxaqueño, Gabino Cué, llegó al poder mediante una coalición cuya fuerza principal descansa en la alianza estratégica entre el PRD y el PAN, seguidos por los partidos del Trabajo y el ahora Movimiento Ciudadano, estas mismas fuerza se coaligaron para llevar al poder a Juan Sabines en el estado de Chiapas. Es más, muchos de ellos, no dudaron en afirmar que el gobernador chiapaneco financió la campaña del entonces candidato a gobernador oaxaqueño con la suma de veinte millones de pesos para los gastos operativos de la campaña y, también la tesorería chiapaneca se encargó de pagar los contratos con medios periodísticos y televisivos que cubrieron la contienda electoral, especialmente la del diario que, con base en una encuesta, alzó la mano del ahora gobernador oaxaqueño, unos minutos después de cerradas las casillas y cuando aún no se contabilizaban los votos emitidos por la ciudadanía. Los entrevistados insistieron que el principal operador de la triangulación financiera, para fortuna del gobierno oaxaqueño, hoy se encuentra prófugo de la justicia mexicana por cuestiones fiscales y su nombre es ampliamente conocido: Sergio Castro López, el mago de la defraudación fiscal y los outsourcing. Insistieron que el problema para los zoques es que, después de haber perdido el tiempo en el trámite ante la Suprema Corte, ahora continuará el periplo ante un Senado que enviará el asunto al limbo de la inconsistencia jurídica. Hoy, la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos establece que los asuntos de límites entre los estados le corresponde resolverlos el Senado mexicano; sin embar-

go, en una reciente reforma constitucional, los senadores endosaron la responsabilidad a la SCJN, las reformas fueron aceptadas por la Cámara de Diputados y ahora están en tránsito de ser aprobadas por las legislaturas de los estados, después deberán ser publicadas en el Diario Oficial de la Federación, estamos hablando de varios meses por delante, expresaron. Por eso, cuando el ministro Jorge Pardo Rebolledo desechó la controversia por ser notoriamente improcedente, inmediatamente el presidente del Senado declaró que a ellos no les correspondía el caso por las reformas comentadas. Hay, pues, una contradicción evidente entre la Corte y el Senado, donde hoy la razón le corresponde a la primera; sin embargo, y pensando que el gobierno de Oaxaca logre un buen cabildeo y el Senado acepta la entrada del asunto, el periodo de discusión se verá entorpecido por el cambio de legislatura y será un buen argumento para ganar tiempo y no discutir el caso, consideraron.

El gobernador debe acatar la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, (SCJN), pero también está obligado a dirimir la controversia por las vías legales”, Diódoro Carrasco Altamirano,

candidato del PAN al Senado de la República

Cuando al fin la Cámara lo retome, exactamente por esa fecha las reformas constitucionales entrarán en vigor y le corresponderá ahora sí, a la Corte el caso, por lo que el tema será desechado por el Senado, solicitando a los inconformes lo traten en donde entonces le corresponderá: la Corte. Será un ir y venir de los chimalapas entre instancias judiciales y legislativas que pudo haberse evitado si desde febrero el gobierno del estado y sus asesores hubieran tomado el rumbo legal establecido en la Constitución federal; para estas alturas, el Senado estaría discutiendo el caso y obligado a Chiapas a replantear sus estrategias, pero como, de lo que se trataba era de perder el tiempo y entrampar el asunto, los funcionarios del “gobierno del cambio” lograron su objetivo: darle tiempo a Chiapas para que pueda esgrimir la posesión de los terrenos y que Oaxaca pierda 84 mil 39 hectáreas de su territorio natural. Es el pago de las facturas de la campaña electoral pasada y le está costando muy caro a Oaxaca haber optado por la alternancia, los chimalapas son los primeros afectados de los negocios electorales, concluyeron.


4

DESPERTAR DE OAXACA

Sábado, 5 de mayo de 2012

Peña Nieto también aventaja en

No podemos sembrar división en el país, manifestó el candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto.

Subraya la importancia de la participación social

Que México trabaje unido: Enrique Peña El llamado más importante que hago dentro de esta competencia es a la construcción de un México que cambie, pero unido, señaló Enrique Peña Nieto

A

l subrayar la importancia de la participación social en el actual proceso electoral, Enrique Peña Nieto resaltó hoy la relevancia de que, a partir del primero de julio, México trabaje unido en torno a quien resulte ganador en los comicios y reciba el apoyo mayoritario de la sociedad mexicana para marcar el rumbo que se requiere, para que el país viva en mejores condiciones. El llamado más importante que hago dentro de esta competencia es a la construcción de un México que cambie pero unido, no podemos sembrar división en el país, manifestó el candidato presidencial de la coalición Compromiso por México al participar en el Encuentro Interdistrital Rotario. Indicó que a diferencia y en contraste a lo que se vivió en el país hace seis años, “hoy México está en la necesidad de participar en esta competencia pero sin dividirnos, sin causar mayores diferencias entre la sociedad”. Menos encono y menos dife-

rencias, agregó el abanderado a la Presidencia de la República, quien estuvo acompañado por su esposa, Angélica Rivera de Peña. Además, expresó la importancia de lograr que nuestra democracia dé resultados y construya gobiernos que actúen con mayor eficacia, ya que cuando esto no ocurre “el principal enemigo de la democracia es la ausencia de resultados, el desencanto que propicia entre la sociedad”. Por ello, exhortó a la ciudadanía a que el próximo primero de julio sea parte del proceso de cambio y transformación que queremos para el país. “Ustedes estarán definiendo el destino de México, no sólo de los próximos seis años, sino de lo que se pueda y deba hacerse en ese lapso que impacte en un futuro de mayor horizonte, de 10 ó 20 años más, en la educación, en el desarrollo económico, en el empleo”, precisó. Al manifestar que la mayor fortaleza del país es la nobleza y generosidad de su pueblo, Peña Nieto dijo que la experiencia de campaña ha enriquecido la visión que tiene sobre México, “lo que me deja saber de las grandes potencialidades que tiene y que no se han aprovechado”. Expresó que lo que más lastima y preocupa en el país es la enorme desigualdad y los grandes contrastes sociales. Por ello, señaló la enorme necesidad de cambiar esas condiciones y lograr una participación de mayor igualdad entre la sociedad mexicana con oportunidades, con acceso a la salud y la educación y, sobre todo, a instrumentos que permitan a cada mexi-

cano construir su propia historia de éxito. “Este es el alcance más importante que la política debe tener; permitir que cada mexicano sea un triunfador y pueda escribir historias individuales de éxito con acceso a las herramientas y las oportunidades que el Estado debe propiciarle”, insistió. El candidato presidencial hizo un reconocimiento a la labor que realizan distintas organizaciones sociales en favor de la comunidad. “Creo que la conjunción de esfuerzos de un gobierno y de la sociedad organizada para combatir y atender distintas necesidades, sin duda acrecienta su capacidad y permite lograr mejores resultados”, agregó. Por su parte, la candidata a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, Beatriz Paredes, aseguró que la coalición Compromiso por México tiene un candidato a la presidencia que dice la verdad y posee la convicción indispensable para que México avance. Consideró que las propuestas de Peña Nieto son equitativas, porque pretenden oportunidades para todos y un gobierno igualitario, y se dijo convencida de que el programa que encabeza el candidato es benéfico para el país. En ese contexto, Peña Nieto se comprometió a que, de llegar a ser presidente de México, será un permanente aliado de los clubes rotarios del país, “porque quiero apoyarles en sus causas tanto de orden nacional como siendo parte de una gran comunidad internacional”.

redes sociales

El sitio www.peñanieto.com registró más de 315 mil visitas y los videos en YouTube superan los dos millones de reproducciones. Luis Videgaray Caso, coordinador general de la campaña presidencial de Enrique Pena Nieto, dijo que al concluir el domingo los primeros 10 días de trabajo proselitista, el candidato de la alianza PRIPVEM “va muy bien” y se mantiene como líder en todas las encuestas de preferencias electorales, e incluso en las diferentes redes sociales. “Estamos muy animados; sin embargo, el esfuerzo no se detiene y no hay espacio para el exceso de confianza. Hay que acelerar a fondo y fortalecer el entusiasmo entre quienes queremos lograr un cambio para México”, planteó. La ventaja que hoy Enrique Peña Nieto conserva en redes sociales, y en las preferencias ciudadanas, no sólo se tiene que mantener, se tiene que ampliar, agregó en su cuenta de Facebook. Dijo que Peña Nieto ha estado en siete entidades federativas y ha firmado ya 14 compromisos (hasta el domingo). Los números en las encuestas son a diario favorables: “incluso en Internet, Enrique Peña Nieto es el líder indiscutible de todas las redes sociales”, subrayó. Informó que tan sólo en la primera semana de campaña, el sitio www.peñanieto.com registró más de 315 mil visitas y los videos en YouTube superan los dos millones de reproducciones. “Enrique Peña Nieto es el candidato presidencial con más seguidores en Twitter y Facebook, donde hace apenas unas horas llegó a los dos millones de amigos”. Lograr la transformación de México es una tarea que requiere del esfuerzo de todos: “No podemos confiarnos, esta carrera apenas comienza”, recordó.


Sábado, 5 de mayo de 2012

AGENDA

DESPERTAR DE OAXACA

5

En total abandono viven los habitantes de este fraccionamiento comunal

Grupos antagónicos, por segunda ocasión, bloquearon la avenida Camino Nacional

Una “papa caliente” es Santa Lucía del Camino Este fin de semana se cumple una semana del bloqueo del palacio municipal Rebeca Luna Jiménez

El gobierno del estado está provocando que en Santa Lucía del Camino se enfrenten grupos antagónicos, quienes por segunda ocasión bloquearon la avenida Camino Nacional. "Ya no queremos propuestas de la Secretaría General de Gobierno, sino respuestas tajantes como es el pago de nuestras quincenas, estamos hartos de que a través de la negociación y la política se quiera resolver un conflicto provocado por gente extraña que llegó a Santa Lucía del Camino", dijo el entrevistado. Se habla de una malversación de recursos por más de 50 millones de pesos, que deben de justificar; sin embargo, desconocen porqué la Secretaría General de Gobierno no ha ordenado el inicio de la auditoría. Hasta el momento Santa Lucía del Camino es una papa caliente que en cualquier momento podría estallar, en caso de que el gobierno estatal siga negando la entrega de los recursos municipales a los trabajadores.

El FPR no descarta las movilizaciones nuevamente, porque el gobierno sólo así dará respuesta a las peticiones Rebeca Luna Jiménez

Zenén Bravo Castellanos, integrante de la dirigencia estatal del Frente Popular Revolucionario (FPR), consideró que urge un cambio en la Secretaría General de Gobierno, ya que el titular Jesús Martínez Álvarez no escucha ni dialoga con las organizaciones, "porque no ha sido productivo el diálogo ante la falta de oficio". Dijo que llevan tres semanas de espera en que Jesús Martínez Álvarez y el mismo gobernador Gabino Cué prometieron sentarse

El Ranchito es tierra de nadie y vergüenza oficial La necesidad de vivienda obliga a soportar todas las carencias, incluso la desatención y la burla de las autoridades municipales

Agencia JM

P

arece tierra de nadie y es cruda la realidad de unas cien familias del paraje El Ranchito perteneciente al municipio de San Agustín de las Juntas. Ubicado a menos de diez minutos de la capital oaxaqueña y a 200 metros de la carretera a Puerto Ángel, las condiciones de este asentamiento humano son deplorables, de vergüenza para las autoridades de los tres niveles de gobierno. El Ranchito se planeó como un fraccionamiento comunal en donde hoy viven alrededor 100 familias que no cuentan formalmente con los servicios básicos de agua potable, drenaje, alumbrado, seguridad, recolección de basura y mucho menos centros escolares. La necesidad de vivienda obliga a soportar todas las carencias, incluso la desatención y la burla de las autoridades municipales. Los habitantes de El Ranchito parecieran “arrimados” y no hijos de San Agustín de las Juntas. Se nombró un comité de electrificación el día nueve de octubre del 2011 para gestionar la ampliación de la red eléctrica, agua y drenaje, pero se desintegró por el rechazo de la autoridad municipal. Los vecinos de este paraje entregaron al presidente municipal de San Agustín de las Juntas, Samuel López Aquino, una solicitud y copia de un presu-

El Ranchito es un fraccionamiento comunal donde viven alrededor de 100 familias que no cuentan formalmente con los servicios básicos.

Rechazo el Pacto de Gobernabilidad por lo inútil que resulta dirigir oficios o tratar de usar las instancias correspondientes para expresar alguna inconformidad de la comunidad entera”, Carlos Díaz Alarcón,

el secretario de Acción Política del Consejo Ciudadano de San Agustín de las Juntas

puesto para la ampliación de la red eléctrica, pero la gestión se estancó debido al desinterés de la autoridad municipal. Algunas viviendas de este paraje cuentan con el servicio de energía eléctrica que toman del pueblo vecino de Ánimas Trujano, y la comparten entre tres o cuatro familias, y debido a la sobrecarga los recibos a pagar fluctúan entre mil y cuatro mil pesos, y los cables de luz de la mufa a los domicilios recorren 200 y hasta 500 metros. La guerra por el agua también es una alarmante realidad, porque

para abastecerse del vital líquido, los habitantes utilizan una sola toma o hidrante, y al ser insuficiente genera conflicto entre vecinos. La vigilancia es nula en El Ranchito, en donde los robos domiciliarios y asaltos están a la orden del día y de la noche. Del carro recolector de basura ni hablar, no pasa en este lugar. Movilización ante la negligencia Consultado al respecto, el secretario de Acción Política del Consejo Ciudadano de San Agustín de las Juntas, Carlos Díaz Alarcón, señaló que pareciera que al gobierno, si no le manifiestan las comunidades su inconformidad de manera violenta o perjudicando los derechos de terceros, no pasa nada. Con amplio conocimiento de causa reprochó el Pacto de Gobernabilidad, por lo inútil que resulta dirigir oficios o tratar de usar las instancias correspondientes para expresar alguna inconformidad de la comunidad entera, pues los ciudadanos que quieren proceder con legalidad y civilidad se topan con una serie de trabas.

Carlos Díaz señaló, indignado, al secretario particular de la Secretaría General de Gobierno, Carlos Felgueres, que en vez de dar una solución pacífica a los conflictos sociales como el que vive San Agustín de las Juntas, “nos está orillando a tomar otro tipo de acciones, para que nos escuche alguien que de verdad tenga capacidad de decisión”. Se refirió al conflicto generado por presuntos actos de corrupción del actual ayuntamiento, en donde “pareciera que el único camino que nos queda es el de la movilización”, porque a espaldas del titular de la Segego Carlos Felgueres “se ha dedicado a tapar las corruptelas e incapacidad de la autoridad municipal”. A través de Felgueres, la Segego solapa al suplente del edil, Manuel Cruz López que de manera totalmente ilegal y prepotente ocupa cuatro cargos a la vez: suplente del presidente Samuel López Aquino; encargado del Programa Oportunidades y 70 y más; y por si esto fuera poco, se ostenta como “director de Salud”. El secretario de Acción Política del Consejo Ciudadano recordó que el 26 de febrero de este año, la asamblea comunitaria expulsó del palacio municipal a Manuel Cruz López, luego de que fue denunciado por el regidor de Hacienda, Javier Fabián Mejía, de ser el poder tras el trono y no dejar trabajar al presidente municipal o de empujarlo a cometer actos de corrupción. Finalmente, Carlos Díaz indicó que el Consejo Ciudadano de San Agustín se creó debido a la inconformidad y hartazgo social, por malos manejos de la autoridad municipal y advirtió que el pueblo ya agotó el diálogo y los cauces legales, por lo que responsabilizó a la Segego de la movilización ciudadana, por violentar la autonomía municipal, por proteger a las malas autoridades y por entorpecer la atención a la demanda social.

Urge el cambio del titular en la Segego

a dialogar con el FPR y es la hora en que no dan una fecha para ser citados. Cabe señalar que a principios del mes de marzo el FPR se movilizó a nivel estatal en protesta de que el gobierno estatal no les respondía a sus demandas sociales, a la fecha la respuesta ha sido media, "no se han concretado los acuerdos firmados en la Secretaría General de Gobierno", dijo Bravo Castellanos. Por ello, aseguró que la organización no descarta las movilizaciones nuevamente porque sentimos que el gobierno sólo así dará respuesta a las peticiones que les hemos hecho. Es lamentable que a un año con cuatro meses del gobierno aliancista no tengamos una agenda de reuniones con los funcionarios para acordar las respuestas que esperábamos recibir.

Cabe señalar que el FPR aportó votos a través del Partido de la Revolución Democrática (PRD), para que ganara Gabino Cué la elección de gobernador, pero ahora el organismo se mantiene pasivo en el aspecto electoral porque la alianza PRD, PT y Movimiento Ciudadano les dio un duro golpe con la candidatura de la ex priista, Eva Diego, dejando de lado a uno de sus dirigentes Florentino López. Al respecto, Zenén Bravo dijo que la imposición de Eva Diego fue un duro revés para quienes aportaron a la democracia inexistente de una coalición que se va esfumando por considerar a una ex priista en la candidatura, una persona que no participó siquiera en elección interna, ni en la precampaña, ni en encuestas y sólo fue impuesta por quienes preten-

Jesús Martínez Álvarez y el mismo gobernador Gabino Cué prometieron sentarse a dialogar con el FPR, y es la hora en que no dan una fecha para el encuentro.

den mandar en los tres partidos políticos. Finalmente, hoy vemos, a esta candidata opaca, sin apor-

tar elementos para que la coalición obtenga el triunfo, pareciera que desde dentro está apoyando al PRI, finalizó.


6

DESPERTAR DE OAXACA

AGENDA

Sábado, 5 de mayo de 2012

Se implementarán acciones para no interrumpir estudios

Propone Mayoral apoyo a madres En su cuarto día de campaña, Enrique Mayoral visitó las escuelas de la UABJO ubicadas en Huajuapan de León, donde propuso a las estudiantes con hijos, instalar guarderías para su atención

El candidato aseguró que estas propuestas son viables, pese al bajo presupuesto de la institución universitaria.

de Arquitectura aseguró que estas propuestas son viables pese al bajo presupuesto que recibe esta institución de educación pública, “lo que hace falta en la UABJO es orden, transparencia y honestidad en el manejo de los recursos”, finalizó. Finalmente, los estudiantes de la Preparatoria 3 y Escuela de

Enfermería mostraron su interés y apoyo al plan de trabajo de Enrique Mayoral, en quien ven a un hombre íntegro en sus principios y su actuar. De igual manera, personal docente y administrativo dio generosas muestras de apoyo hacia su candidatura, conscientes de que Enrique Mayoral es la mejor opción.

La Preparatoria 3 y Escuela de Enfermería, mostraron su interés y apoyo al plan de trabajo de Enrique Mayoral.

Sigue el apoyo para Helmes, hacia la Rectoría El candidato recorrió preparatorias de la UABJO y la Escuela de Bellas Artes Luego de visitar las escuelas preparatorias 5 y 7, Eduardo M. Helmes, candidato a la Rectoría de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), arribó a la Escuela de Bellas Artes, donde compartió su proyecto con estudiantes universitarios. Un cuantioso contingente que los acompañaba marchó en caravana hacia el Edificio Central de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Ahí, una multitud esperaba al contingente que acaparaba la atención de transeúntes; la llegada al emblemático inmueble universitario fue espectacular, las muestras de apoyo por parte de estudiantes, maestros y trabajadores de la máxima casa de estudios no podía ser más evidente y contunden-

Edificará UABJO plantel de deportes La UABJO inició la construcción del inmueble destinado a la formación de los futuros profesionistas en entrenamiento deportivo

A

nte decenas de jóvenes de la Preparatoria 3 y de la Escuela de Enfermería de Huajuapan de León, el candidato a la Rectoría de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Enrique Mayoral Guzmán, propuso la creación de una guardería para las madres solteras estudiantes, con el fin de evitar que interrumpan sus estudios. “En este recorrido hemos encontrado a muchas compañeras que llevan a sus hijos a la universidad, lo cual resulta difícil para una mujer e inseguro para los menores”, dijo Enrique Mayoral en su cuarto día de campaña. Asimismo, planteó gestionar mayores fuentes de financiamiento para las becas universitarias, ante el raquítico apoyo económico que ofrece la máxima casa de estudios. El ex director de la Facultad

En el sitio destinado para la construcción del edificio se observan los primeros avances.

te, porras, cánticos y banderas ondeando le daban vida y color a la visita de quien afirman será el próximo rector de la UABJO. El encargado de darle la bienvenida a “su casa”, fue el director de la Facultad de Derecho, Juan Jorge Bautista Gómez, quien indicó que el proyecto que encabeza Helmes es sólido y adecuado a subsanar las carencias de la universidad en materia académica, administrativa y de vinculación con el sector social. Asimismo, hizo un recuento de la trayectoria universitaria del candidato, desde su formación como estudiante de la Prepa 1, así como su licenciatura y posgrado en Derecho. Al hacer uso de la palabra y visiblemente emocionado por estar en su casa, Eduardo M. Helmes agradeció el respaldo de los asistentes y reafirmó que el movimiento que encabeza es resultado del diálogo, la unión y democracia de sus integrantes, un compromiso compartido y de responsabilidad conjunta.

Despues de su actividad, marchan por el zócalo y reciben la simpatía y apoyo de la sociedad oaxaqueña.

En ese sentido, Helmes advirtió que a falta de argumentos legales que pongan en tela de juicio tanto el proyecto como su desempeño universitario, iniciará una ola de desacreditaciones en su contra; sin embargo, se mostró confiado en la base universitaria quienes son los que realmente conocen su trabajo, trato y actitud, no se dejarán engañar ni amedrentar por presiones externas y opuestas al

bien de la comunidad universitaria. Finalmente, motivados por sus palabras, la audiencia ahí presente animó a Helmes para que marcharan en caravana por el zócalo capitalino y hacer patente a la sociedad que la educación pública y la autonomía universitaria serán defendidas con hechos y en el terreno de la legalidad, así, la multitud acaparó las miradas y el respaldo de los capitalinos testigos de este suceso.

Con la firme convicción de proporcionar espacios dignos para optimizar su aprendizaje, se inició la construcción del inmueble destinado a la formación de los futuros profesionistas en entrenamiento deportivo, de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca. En entrevista, el doctor Juan Velasco Calderón, director de Cultura Física y Deporte, mencionó que es de suma importancia disponer de un espacio para la impartición de cátedra, de acuerdo al programa educativo con que se trabaja, el cual implica un enfoque multidisciplinario. De acuerdo a experiencias nacionales e internacionales, las áreas de formación de los entrenadores deportivos, deben estar inmersas en los espacios para la práctica deportiva, pues así se evitan problemas de traslado y se remite rápidamente a la puesta en práctica de sus habilidades. Agregó que la construcción de este inmueble universitario, no afectará en lo más mínimo las actividades deportivas que se realizan de forma cotidiana, así como de los diferentes clubes deportivos. También dijo que la parte donde se establecerá el edificio permitirá el incremento de la matricula estudiantil en esa especialidad, así como en programas dedicados al fomento de la cultura física y el deporte. Comentó que aparte del sitio destinado para la construcción del edificio, quedan libres 5 hectáreas de terreno, donde se encuentran las canchas de futbol y básquetbol, así como el área para la práctica del atletismo, mismas que están totalmente abiertas a la sociedad en general. Finalmente, Velasco Calderón, manifestó que en Oaxaca no existen especialistas en el deporte; sin embargo, las exigencias son sustanciales en materia de la práctica, entrenamiento y preparación competitiva, para la representación en los diferentes concursos, por tanto, la LED UABJO, trabaja día con día formando a los mejores entrenadores y con ello profesionalizar la práctica deportiva.


Sábado, 5 de mayo de 2012

ESTADO

>>Mixteca<<

DESPERTAR DE OAXACA

7

Editor: Angel Morales

En Huajuapan exigen respeto a sus derechos

Trabajadores del municipio exigen prestaciones laborales

Al no contar con el sistema de seguridad social, los trabajadores se ven limitados, pues cuando se enferman tiene que acudir a atenderse a un médico particular

Alumnos de la UTM participarán en un concurso mundial de matemáticas, del 14 al 18 de mayo en Varsovia, Polonia.

Participarán alumnos de UTM en concurso mundial de matemáticas IGABE

IGABE

H

uajuapan de León, Oax.- Trabajadores afiliados al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Huajuapan (SUTSAH) pidieron a las instancias correspondientes dar respuesta positiva a las demandas de dicho gremio, entre las que resaltaron la afiliación al Seguro Social para que los trabajadores cuenten con mayores garantías. Así lo manifestó la secretaria general del SUTSAH, Luz María Gracida Enríquez, quien refirió que es urgente que el gobierno del estado revise la propuesta de ley de dicho gremio. “Nuestras demandas siguen siendo las mismas, y hasta se han ido incrementando, por ello urgimos al gobierno del estado que revise nuestra propuesta de ley, queremos una ley que regule las relaciones laborales de quienes trabajamos en el ayuntamiento, no es posible que en pleno Siglo XXI no exista seguridad social para todos los trabajadores de este sindicato”, señaló. Reiteró que al no contar con el sistema de seguridad social, los tra-

Luz María Gracida Enríquez, secretaria general del SUTSAH, exige que sean escuchadas sus demandas.

bajadores del ayuntamiento se ven limitados, pues cuando se enferman tienen que acudir a atenderse a un médico particular, lo que afecta su economía, aunado a la crisis que existe y los aumentos en los precios de la canasta básica. “No existe excusa a expresar que no existe partida presupuestal o que no les alcanza, por ello pugnamos por un gobierno que sepa hacer las cosas y gestionar, así como presupuestar debidamente para atender un tema privilegiado como es el derecho al trabajo, porque aquí estamos dejando nuestra vida útil y el trabajo, aquí estamos dejando nuestra vida útil y productiva, sin pensar qué vamos a hacer o cómo le vamos a hacer el

Buscan crear unión de cronistas en la Mixteca foto: Karol Joseph Gálvez López

IGABE

Tamazulápam Villa del Progreso, Teposcolula:- Félix Amador Reyes Gómez, cronista municipal de la Villa de Tamazulápam, aseguró en entrevista que, a iniciativa propia, con la finalidad de crear una unión de cronistas de la Mixteca oaxaqueña, lanzó una convocatoria explícitamente a siete cronistas; evento que tuvo verificativo el martes 28 de febrero del año en curso, cuya sede fue esta cabecera municipal. Respondiendo al llamado, con beneplácito, Mario Cruz Castro, de Tlaxiaco, por cierto dueño de una de las radiodifusoras que funcionan en aquel poblado; Salvador Rafael González, de Nochixtlán; presbítero Josafath Herrera Sánchez, de Huajuapan de León, asistido de su auxiliar, profesor Guillermo Juventino Guzmán Chávez, además del cronista de esta Villa. Fueron convocados el de Santiago Yolomécatl; el de la cabecera distrital de Teposcolula; así como el del

día que concluya nuestra vida laboral”, aseveró. Finalmente, reiteró que exigen a las instancias correspondientes respetar el contrato colectivo, porque denunció que constantemente intervienen en las plazas que le corresponden al sindicato que ésta representa. “Hoy en la visión es la creación de las plazas de confianza, para simular que ocupan espacios de sindicato de trabajadores del Ayuntamiento, sin embargo, quienes ocupan estas plazas no saben que están haciendo el trabajo de estiroles(sic) porque pretenden quedar únicamente bien con la parte patronal, en detrimento de sus compañeros trabajadores”, reiteró.

Huajuapan de León, Oax.Estudiantes de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM) participarán en un concurso mundial de matemáticas, a celebrarse del 14 al 18 de mayo en Varsovia, Polonia, donde lucharán por los mejores resultados en la competencia, misma que contará con la participación de más de 120 universidades de todo el mundo. En entrevista, el catedrático y entrenador del equipo competidor, Moisés Emmanuel Ramírez Guzmán, refirió que tras un reciente concurso en el que obtuvieron el segundo lugar, obtuvieron el pase para la competencia mundial, en la que participarán sólo tres universidades de México, que es la Universidad de Guanajuato, el Tecnológico de Monterrey campus Puebla y, por supuesto, la UTM. Explicó que los jóvenes que integran el equipo competidor son, Pedro Alberto del décimo semestre de la licenciatura en Matemáticas, Manuel Morales Vázquez del octavo semestre de Ingeniería Mecatrónica y Ulises Méndez, del décimo semestre también de Ingeniería en Mecatrónica. Detalló que dichos estudiantes tienen un gran potencial para la

Félix Amador Reyes Gómez, cronista municipal de la Villa de Tamazulápam, pretende crear una unión de cronistas de la Mixteca.

municipio de Yanhuitlán; como el de la cabecera distrital de Coixtlahuaca, quienes en esta ocasión no asistieron, quizás por múltiples razones, pero en la siguiente podrían hacerlo, quizás no se pudo tener las condiciones para ello, pero se insistirá con ellos, dijo. Con quienes asistieron se sentaron las bases, se propuso además que cada cronista invite a tres cronistas más para ir acrecentando el número con el propósito de que en la posteridad sean llamados los cronistas de la Mixteca poblana y guerrerense, a fin de que sean los cronistas de la gran nación mixteca, uniendo así las tres mixtecas, abundó. Dijo que durante la reunión se motivó a que entre todos se vayan comunicando los rasgos culturales

de las poblaciones de donde son, para así conocer sus raíces étnicas, para de esa manera hacer florecer no la antigua cultura que estaba, sino cuando menos conocer de donde proceden nuestras culturas, tradiciones, leyendas y la historia misma de las comunidades, ya que la inmensa mayoría tiene origen prehispánico, entonces se necesita saturarse de esas raíces, para que así renazca el amor hacia la región mixteca oaxaqueña, pero esto no se podrá dar si los pueblos permanecen marginados unos de otros, refrendó el tamazulapense. Al tiempo acotó, de ahí la inquietud de convocar a los cronistas de las poblaciones cercanas para empezar a formar una unión de cronistas: “en la

resolución de problemas matemáticos complejos, los cuales serían resueltos por estudiantes “normales” e en semanas, y éstos tienen que hallar la solución de los mismos en cinco horas aproximadamente. Ramírez Guzmán especificó que para lograr dicha capacidad y potencial, los estudiantes tienen que cumplir con todo un proceso de entrenamiento que han iniciado desde que cursaban el tercer semestre de su carrera, generalmente, dijo, se reúnen los jueves en un horario de 7 a 12 de la noche. “Tenemos varios grupos de alumnos con los que trabajamos todos los jueves, los entrenamos para los concursos que se avecinan y, en este caso, es un concurso de programación que trata de conocimientos generales de matemáticas, del área de computación, donde se resuelven problemas diversos”, dijo. Lo anterior en el marco de la visita del rector de la UTM, Modesto Seara Vázquez, quien hizo una entrega simbólica a los competidores de chamarras y playeras para usar el día de la competencia, además de que refirió que el costo del viaje de los alumnos y su entrenador es financiado por la universidad y dijo que este tipo de competencias dan renombre a la máxima casa de estudios de la Mixteca. cual nos comuniquemos todo aquello que tenemos en nuestros pueblos, pero a la vez nos saturemos de ellos, vayamos dejando huella de todo en una revista cultural que sea accesible a la comunidad, a la capacidad económica, a fin de que toda la gente vaya leyendo, vaya adquiriendo y conociendo todo aquello que por diversas circunstancias no sabe, o que han olvidado para que de esa manera vuelva a renacer en ellos el amor por nuestra región mixteca, porque nadie puede amar lo que no conoce’, asentó tajante el historiador. Se pretende hacer en esta zona de la mixteca oaxaqueña una hermandad de cronistas a nivel región, no con un fin egoísta, sino en cumplimiento de deber de cronista, de acrecentar y rescatar la cultura y darla a quienes la necesitan para que empiecen a fincar el amor en la realidad de lo que somos, puntualizó Reyes Gómez. Todos los pueblos, no importa la proporción de personas que tengan, deben tener su cronista, eso es muy importante, concluyó.


8

DESPERTAR DE OAXACA

REGIONES

Sábado, 5 de mayo de 2012

>>Mixteca<<

La diócesis condena asesinatos de reporteros

La Iglesia de Huajuapan condena crímenes en contra de periodistas Exposición de frutas en Expo pitaya 2012

Exhortan a la población a sumarse y participar en los concursos, en el que destaca el “del comelón de pitaya” IGABE

Huajuapan de León, Oax.Un total de mil 500 productores de pitayas de esta región de la Mixteca expondrán sus frutos en la Expo Pitaya 2012, que se llevará a cabo este sábado cinco de mayo, en el parque Independencia de esta ciudad. El presidente del Consejo Estatal de los Productores de Pitaya y el representante no gubernamental de comité Sistema Producto Pitaya, Víctor Bonilla Rivera, refirió que la intención de dicho evento es dar a conocer las diversas variedades que existen o producen en la región de dicha cactácea. Entre las que mencionó están la pitaya de temporal, la de mayo, la pitajaya y la jiotilla; además de que resaltó que en dicha expo presentarán una gama de productos elaborados a base de la denominada fruta de los dioses, los cuales aportan un plus al producto que puede ser comercializado a un costo mayor, resultando así más redituable para los productores. Entre dichos productos mencionó el ate, agua de pitaya, nieve, mermelada, entre otros, los cuales permiten el aprovechamiento al máximo de la fruta, pues uno de los principales factores que afectan la economía de los productores pitayeros es el hecho de que esa fruta exótica rápidamente se magulla y pierde valor comercial, además de que debe ser vendida casi inmediatamente, porque luego de ser cortada su tiempo de vida es de máximo dos días. Bonilla Rivera exhortó a la población a sumarse y participar en la Expo-Pitaya 2012, en la que tienen programados una serie de eventos, entre los que destaca el concurso del comelón de pitaya. Por otra parte, mencionó que en lo que va del año los productores de pitaya se han enfrentado a una serie de afectaciones que han mermado la producción de dicha cactácea, tales como son el sismo de 7.4 grados centígrados que dañó gran parte de los brazos de pitaya.

IGABE

H

uajuapan de León, Oax.- Tras los asesinatos de reporteros gráficos que se suscitaron recientemente en el estado de Veracruz, y luego de que este jueves tres de mayo se conmemorara el Día Mundial de la Libertad de Prensa, la diócesis de Huajuapan condenó los hechos y llamó a las instancias correspondientes a garantizar un ambiente de paz y seguridad para quienes se dedican a dicha labor. Así lo manifestó en entrevista el párroco del Sagrario y responsable de la pastoral de medios de comunicación social en la diócesis de Huajuapan, Porfirio Franco Ortiz Osorio, quien reconoció que el periodismo es una labor fundamental en nuestra sociedad, que requiere de conocer los sucesos que ocurren en todo el país, para poder formar su propio criterio respecto a los mismos. “Yo creo que siempre el periodismo es algo muy importante para la construcción de la comunidad, los periodistas tienen la nobilísima tarea de informar, crear opinión y también el riesgo de no

En el lugar realizan curaciones o pedimento de lluvias y recogen espíritus de gente enferma

Joel F. Gálvez Vivar

San Juan Diquiyú, Tezoatlán, Huajuapan.- Incrustada en la punta de rocosas peñas de más de dos mil metros de altura, está una gigantesca cueva que los nativos llaman la casa de la Deidad de la Lluvia, Ve é Javi, y donde las personas acuden a realizar una ceremonia prehispánica para pedir abundantes lluvias ante una trunca figurilla de idolillo. Además de llevarse a cabo actos para llamar o recoger el espíritu de quienes se enferman de un mal de ojo o de espantos, aseguró Austerlitz Sánchez Méndez, comisionado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en la mixteca oaxaqueña. Luego de caminar entre verdosos ocotes y grandes vegetaciones, cerca de tres kilómetros y medio hasta donde se puede acceder en automóvil, al interior de la cueva

Porfirio Franco Ortiz Osorio, responsable de medios de comunicación en la diócesis de Huajuapan, llamó a las instancias correspondientes a garantizar la vida de los trabajadores de los medios de comunicación. agradar a determinados grupos o y prensa”, consideró el sacerdote. hará libres, la Iglesia todo lo que proasociaciones, corrientes políticas Ortiz Osorio resaltó que la Igle- mueve es el bien de la comunidad y o criminales, es lamentable que sia condena dichos hechos y pide de los católicos y siempre propugnaestemos viviendo en una sociedad justicia en el caso de los periodistas rá la Iglesia porque todos estén bien donde propiamente el periodis- asesinados, asimismo, pugnó por- informados, porque haya una verdamo tiene que estar condicionado que en el país reine un clima de paz dera democracia y porque la infora intereses mercantiles, penales, donde los reporteros puedan labo- mación se vaya haciendo en verdad a tantos intereses políticos inclu- rar sin arriesgar su integridad física. libre, una información veraz y que so, y creo que así se va perdiendo “El que escucha mis palabras no esté plagada a intereses econóaquello de la libertad de expresión conocerá la verdad y la verdad los micos”, finalizó Ortiz Osorio.

La magia de la cueva del Dios de la Lluvia Karol Joseph Gálvez López

Participarán mil 500 productores en Expo-Pitaya 2012 en Huajuapan.

El vocero condena dichos hechos y pide justicia en el caso de los periodistas asesinados, asimismo, pugnó porque en el país reine un clima de paz

Las autoridades de San Juan Diquiyú son los que guían los recorridos.

existe un altar de piedras labradas, sobre la cual está postrada la deidad de los diquiyuquenses, el Tlaloc mixteco, refiere Sánchez Méndez. En el amplio espacio, de más de 25 metros cuadrados aproximadamente, se encuentran plumas de aves de corral, como gallina negra, guajolotes y hasta restos de piel de cordero, que los ceremonieros llevan como presente cuando realizan curaciones o pedimento de lluvias, así como recoger el espíritu de enfermos, aseveró el nati-

vo Sánchez Méndez. Dijo que para acceder a este lugar es preciso descubrirse la cabeza, como respeto y permiso al señor de la cueva, al señor de estas frondosas montañas de la Mixteca, luego, al acceder al espacio de la ceremonia, es preciso agradecer al universo por existencia de estos fenómenos naturales. Indicó que la existencia de la casa del dios de la lluvia data del preclásico de nuestra era, la deidad es original roca de esta tierra de Diquiyú, o preclásico tempra-

no, el señor de Ve é Javi es venerado por los pobladores circunvecinos de la comarca, aquí llegan a pedir las lluvias y lo hacen con fe y devoción, vienen con gozo, cada cual con su presente, aseveró. Preciso que aquí se siente la emoción y además se percibe la fuerza de la cueva, se percibe en la humanidad el espíritu de la nobleza, de los señores principales, cuyos restos aquí descansan; sus tumbas permanecen al interior de la cueva, de ahí la importancia de descubrirse la cabeza y el absoluto respeto con que se debe de conducir, porque el espíritu de los guerreros merodea en estas montañas, dijo. Finalmente, expresó que las autoridades del Comisariado de Bienes Comunales y del consejo de vigilancia de San Juan Diquiyú son siempre los que guían los recorridos que se programan de manera esporádica, ellos son los dueños de estas tierras, por lo que son los herederos de esta raza, del tlaloc mixteco o deidad de los aborígenes, y dicen que el señor de las montañas, es el que guía el destino de estos hombres desde la entraña misma de la madre tierra, concluyó.


Sábado, 5 de mayo de 2012

POLÍTICA

DESPERTAR DE OAXACA

9

Editor: Salvador Flores

Heriberto Antonio no ha rendido informe Rebeca Luna Jiménez

Los integrantes de la Comisión Permanente de Derechos Humanos del Congreso del estado elegirán el próximo lunes la terna de aspirantes a la titularidad de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO). Pero el actual presidente de la Comisión para la

Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca (CDDHO), Heriberto Antonio García, no ha rendido su último informe, como lo hizo el 23 de febrero del 2011 en sesión extraordinaria del Congreso local. Finalmente, Antonio García no ha rendido el informe 2011 sobre las recomendaciones y actividades de la todavía Comisión Permanente de Derechos Humanos ya que ésta olvidó llamarlo a dar su informe ante los legisladores.

Francisco García López pide a sindicatos y gobierno encontrar un punto de equilibrio entre su derecho a manifestarse y el respeto a los derechos de terceros.

Diálogo y arreglo para la población Rebeca Luna Jiménez

Leticia Álvarez Martínez, diputada perredista, presentó tres iniciativas que beneficiará a la sociedad oaxaqueña.

Impulsar un correcto ejercicio de la democracia

Propuestas de Ley para oaxaqueños

Diputada perredista propone reforma a las leyes electorales, ya que es importante la participación ciudadana para acabar con el rezago político-democrático Arturo Soriano

L

a diputada Leticia Álvarez Martínez, a nombre de los integrantes de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentó tres iniciativas con proyecto de decreto que beneficiará a la sociedad oaxaqueña en general. Las propuestas presentadas ante la diputación permanente son: una reforma al artículo 33, fracción V de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, así como la creación de la

Ley Orgánica del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Oaxaca. De igual manera, se propone la creación del código electoral y de participación ciudadana del estado de Oaxaca, para así poder impulsar un correcto ejercicio de la democracia, tal y como se lo ha propuesto el PRD desde su fundación desde el 5 de mayo de 1989. Por lo anterior, la legisladora expresó que “la democracia en el siglo XXI es una forma de organización política superior a la que aspira toda la sociedad moderna, en un estado con grave rezago como Oaxaca, la democracia incluso llega a ser una condición del progreso y desarrollo”. No obstante, los diputados del PRD han venido apoyando e impulsando las reformas que tienen una connotación de reforma de estado y transición democrática, entre las cuales se resaltan la “Primera Reforma Integral Constitucional aprobada el 6 de abril de 2011, las nuevas formas de par-

ticipación ciudadana y las Leyes Orgánicas de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial”. Asimismo, expresó que es importante recordar que dicha reforma fue una asignatura pendiente en el régimen anterior, “porque el espíritu de la reforma político-electoral federal de 1996, fue tan importante para la transición democrática de México” mismo que no fue adoptado por la Ley Electoral de Oaxaca; a pesar de que con ello se contravino el pacto federal y que se incurrió en un omisión legislativa. Finalmente, Leticia Álvarez señaló que los requerimientos democráticos y legales que la nueva realidad político-electoral de Oaxaca experimenta “nos obligan a no hacer más parches legislativos a la Ley Electoral de Oaxaca, sino a avanzar en el fortalecimiento del sistema electoral de sus principios constitucionales y de los órganos electorales mediante un nuevo cuerpo de ley electoral”, finalizó.

Respeto absoluto a las decisiones internas del magisterio oaxaqueño, a sus derechos sindicales y su tradición de lucha y al mismo tiempo un voto por Oaxaca, para encontrar un punto de equilibrio entre su derecho a manifestarse y el respeto a los derechos de terceros, principalmente a la educación, llamó el diputado local Francisco García López. En entrevista, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en la LXI Legislatura local enfatizó que la educación de la niñez y la juventud oaxaqueñas, es y debe ser la prioridad de todos, principalmente de los mentores y de las autoridades municipales, estatales y federales, es por eso que los esfuerzos deben ir enfocados hacia ese sector. Para el legislador por el distrito de Juchitán, no cabe limitar el derecho del magisterio a exigir mejores condiciones gremiales en la revisión anual de su contrato colectivo de trabajo, pero sí cabe pedirles solidaridad con Oaxaca, con la ciudad capital, con el turismo y con miles de ciudadanos que ven afectados sus inte-

reses económicos, al decrecer la actividad comercial y productiva”. “Ha llegado el momento de hacer un esfuerzo de conciliación entre los legítimos derechos gremiales del magisterio, sus derechos adquiridos, y el propio derecho de la ciudad capital a no ver alterada su vida cotidiana y los esfuerzosporreactivarlaactividadeconómica, una tarea ya de por sí difícil”. García López señaló que todos los actores políticos deben pensar en Oaxaca, sin renunciar a sus propias agendas sindicales y políticas. “No comparto la idea de un gobierno autoritario y tampoco de una convivencia política donde no cuenten los derechos de terceros”. No puede ser, que en apenas cuatro meses de este año, Oaxaca haya tenido que sufrir centenas de bloqueos y manifestaciones que han afectado gravemente la imagen de esta ciudad, Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad. Finalmente, hizo un llamado para que toda diferencia se pueda resolver con el diálogo y la conciliación, pero sobre todo anteponer los derechos a la educación ante cualquier otro interés político.

Exigen que se aplique la ley al magisterio En sus marchas de protesta, piden respeto a sus derechos de expresión, pero el magisterio no respeta los derechos de terceros Arturo Soriano

Ante actos vandálicos provocados por el magisterio oaxaqueño, que han causado graves daños al patrimonio cultural y a la actividad económica del estado, el diputado local, Marco Antonio Hernández Cuevas, exigió al gobernador Gabino Cué, aplicar la ley, porque actitudes como éstas no pueden ni deben quedar impunes. En entrevista, el legislador de la fracción parlamentaria del PRI en la LXI Legislatura, explicó que en el marco de la presentación del pliego petitorio de la Sección 22 al gobier-

no del estado, el magisterio nuevamente tomó por asalto las calles de nuestro Centro Histórico, dañando el patrimonio cultural de la humanidad y afectando también al comercio de pequeños empresarios y a la sociedad en general. “Por este medio, como diputado exijo que el titular del Poder Ejecutivo estatal aplique la ley y haga valer los derechos de terceros, porque Oaxaca no puede seguir como rehén de grupos u organizaciones”. Al mismo tiempo, afirmó que si el magisterio oaxaqueño está preocupado por la educación de la niñez y juventud oaxaqueña, que cumplan con su función que es la de educar para el futuro de nuestros hijos. “Sólo así se podrá resarcir el daño que año tras año se hace con la suspensión de clases, marchas y plantones, que genera la Sección 22 del SNTE a la educación de los oaxaqueños”, finalizó.


10

DESPERTAR DE OAXACA

POLÍTICA

Sábado, 5 de mayo de 2012

Carrera presidencial

Andrés Manuel López Obrador

“Formación moral” a policías

Andrés Manuel López Obrador, candidato de la izquierda a la Presidencia de la República, propuso una selección de policías federales para integrar una nueva corporación nacional. Ante la comunidad del Tecnológico de Monterrey, adelantó que para formar “esta nueva policía” se realizará una evaluación de los policías federales para, de ahí, seleccionar. Indicó que, de llegar a la Presidencia, consolidará una policía “profesional”, que esté bien formada éticamente.

Josefina Vázquez

Exige fin a la impunidad

La candidata del PAN a la presidencia, Josefina Vázquez Mota, se pronunció por erradicar la impunidad en los crímenes contra periodistas. Al celebrar el Día Mundial de la Libertad de Prensa, expresó que quien atenta contra un periodista, atenta contra la voz y la conciencia de una comunidad. Vázquez Mota reconoció en su cuenta de Twitter el papel de los periodistas en la sociedad, y criticó que en los gobiernos “autoritarios” del PRI no existía la tolerancia a la crítica.

Enrique Peña Nieto

Gabriel Quadri de la Torre

Josefina abandonó la educación

El candidato presidencial del Panal, Gabriel Quadri de la Torre, aseguró que su adversaria en la contienda electoral, Josefina Vázquez Mota, dejó abandonada la educación por renunciar a su cargo como titular de la SEP. Al presentar su propuesta financiera ante unos 30 miembros del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas A.C. (IMEF), Quadri de la Torre dijo también que Vázquez Mota quiso aprovechar políticamente para su candidatura la Alianza por la Calidad de la Educación.

Pensión a adultos mayores Tras asegurar que su campaña no tiene demagogia ni populismo, el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, se comprometió a que, de llegar a la Presidencia, implementará pensión para adultos de 65 años y más. El candidato del PRI-PVEM anunció la medida que, de concretarse, aplicaría para personas de 65 años y más. El priista aprovechó para felicitar también a los medios de comunicación en el marco del también Día de la Libertad de Expresión.

Democracia política es actualmente una realidad social en México

Voto cuenta y se cuenta, garantizan magistrados No tengo duda alguna de que la democracia política es actualmente una realidad social en México”,

Funcionarios del TEPJF señalan que México necesita tener como objetivo buscar el bienestar nacional y que la principal característica de la educación sea la democracia

Galván Rivera,

magistrado del TEPJF

Agencias

M

éxico vive una democracia política en la que el voto cuenta y se cuenta, y los ciudadanos eligen de manera directa a sus representantes, afirmó hoy el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Flavio Galván Rivera. Galván Rivera destacó que “no tengo duda alguna de que la democracia política es actualmente una realidad social en México”. Sin embargo, señaló que aún hace falta mucho camino por recorrer en cuanto a la democracia social y a la democracia económica. Galván Rivera participó este viernes en el seminario “México en Cádiz, 200 años después: Libertades y democracia en el constitucionalismo contemporáneo”, que se realiza al sur de España desde el 26 de abril pasado. En la mesa redonda “Derecho electoral mexicano: presente y pasado en la Constitución de Cádiz”,

Flavio Galván Rivera, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, afirma que se necesita avanzar en la democracia económica y social.

subrayó que “hace falta mucho por hacer para lograr que el gobierno tenga como objetivo fundamental la felicidad de la nación”. “Si volteamos a los distintos puntos cardinales, si viajamos por el territorio nacional, si vemos las ciudades, los pueblos, encontramos que hay desigualdad social, que hay una indebida o injusta distribución de la riqueza, nos falta democracia económica y democracia social”, sostuvo.

Consideró que es una deuda que no se ha pagado en el sistema mexicano. Para el magistrado del TEPJF, quizá se puedan hacer muchas críticas a la Constitución de Cádiz de no haber sido liberal sino una Constitución conservadora para ese momento y para el momento actual. Sin embargo, consideró que es importante porque marcó en sus preceptos que el objeto del gobier-

no es la felicidad de la nación. Añadió que en su opinión, es lo que se puede denominar como la democracia integral, “que en la Constitución de México encontramos en el artículo tercero las características que debe tener la educación pública”. En la Casa de Iberoamérica, indicó que la educación en México se debe caracterizar por ser democrática. Esto, entendiendo a la demo-

cracia no sólo como un sistema o un régimen jurídico y político, sino fundamentalmente como un sistema de vida sustentado en el constante, en el permanente mejoramiento económico, político y social de la nación. Expresó, que es una gran coincidencia la que hay entre este concepto de democracia real, de democracia económica, democracia política y democracia social con lo que hace 200 años se estableció: el objeto del gobierno es la felicidad de la nación. No obstante, lamentó que también haya diferencia entre lo que está previsto en la Constitución y muchas realidades, “lo cual constituye una gran preocupación”. Por su parte, el magistrado del TEPJF, Pedro Esteban Penagos López, destacó la trascendencia de algunos de los valores democráticos consagrados en la Constitución de Cádiz en el constitucionalismo liberal mexicano del siglo XIX, con breve referencia al siglo XX. Finalmente, detalló que los grandes valores gaditanos son: la idea de Nación, la soberanía nacional o popular, la división de poderes, los derechos humanos y la defensa de la constitución.


Sábado, 5 de mayo de 2012

NACIONAL Se mantienen en alerta a las poblaciones cercanas al volcán Popocatépetl por su reciente actividad

M

éxico.- El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que debido a que el volcán Popocatépetl registra una pluma de vapor de agua y gases, acompañada de pequeñas cantidades de ceniza, se mantiene la alerta en amarillo fase tres. El Popocatépetl mantiene niveles altos de actividad en las últimas 24 horas, pues registró un tremor espasmódico de baja amplitud de manera casi continua, acompañado por la emisión de una pluma persistente de gases y cenizas que se dirigió principalmente al oestenoroeste. Lo anterior fue informado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el cual agregó que desde la una treinta hasta las 4: 30 de la madrugada, de este viernes, el volcán tuvo numerosos segmentos de tremor armónico de mediana amplitud; además, registró seis exhalaciones de mediana amplitud. En su más reciente reporte, refirió que el Volcanic Ash Advisorie Center de Washington (VAAC) advierte la dispersión de la ceniza hacia el oeste - noroeste del volcán, según las imágenes vía satélite. El Cenapred comentó que el Centro de Ciencias de la Atmosfera del Instituto de Geofísica de la UNAM pronostica caídas muy leves de ceniza en los alrededores del volcán y hacia el noroeste del mismo. El nivel de alerta volcánica se mantiene en amarillo fase tres, lo que implica la probabilidad de observar los siguientes escenarios: “actividad explosiva de escala intermedia a alta, crecimiento de domos y posible expulsión de lava; explosiones de intensidad creciente y lluvias de ceniza notorias sobre pobla-

DESPERTAR DE OAXACA

11

Editor: Salvador Flores

Fumarola llega hasta el Distrito Federal

Continúa alerta amarilla por la actividad del Popocatépetl

El reporte de la Secretaría de Gobernación describe una pluma de vapor de agua y gases con una altura 1.5 kilómetros. ciones cercanas y en menores canti- nas y en menor cantidad en pobla- tzingo y Chalco, estado de México. dades en poblaciones más alejadas, ciones alejadas. A partir de las seis treinta del juedependiendo de la dirección de los El Cenapred refirió que durante ves, también se presentaron segvientos”. las últimas horas se incrementó de mentos de tremor espasmódico de El organismo dependiente de la manera significativa la actividad del menor amplitud, el primero se proSecretaría de Gobernación (Segob) volcán, por lo que el miércoles pasa- longó por tres horas, mientras que detalló que en días pasados la plu- do, entre diez treinta de la maña- una pluma de gases y cenizas se dirima alcanza una altura de 1.5 kiló- na y las cuatro y media de la tarde, gió al noroeste-norte durante las metros de altura, la cual se dispersa se registró un tremor espasmódico últimas horas del miércoles. en forma de abanico desde el oeste con señales de exhalación de gran Ante esta actividad se presentó hasta el noreste. amplitud. caída de ceniza en el territorio de Asimismo, prevé actividad exploDicho tremor estuvo acompaña- las delegaciones Iztapalapa y Xochisiva de escala intermedia a alta con do por la emisión de una pluma de milco. crecimiento de domos y expulsión gases y cenizas continuas y densas, El último tremor que estuvo de lava, además de explosiones de con dirección al oeste-noroeste, por acompañado por emisión continua intensidad creciente y lluvia de ceni- lo que se detectó caída de ceniza en de una pluma de gases y cenizas y la za notoria sobre comunidades cerca- Amecameca, Atlautla, Ozumba, Eca- emisión de fragmentos incandescen-

tes sobre las laderas del volcán, a una distancia máxima de 800 metros, ocurrió a la 1: 56 de la madrugada del jueves. Ante la constante actividad del coloso de Puebla, el organismo destacó que se debe continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros y mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés. Por último, recomendó a la población estar atentos a la información que emitan las autoridades de Protección Civil, así como a los procedimientos preventivos.

Fallo a favor del líder minero Gómez Urrutia

Sus detractores consideran que el fallo emitido el miércoles pasado significa un riesgo para la libertad sindical Agencias

El fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a favor de Napoleón Gómez Urrutia no sólo carece de estudio a fondo, sino constituye un peligro para la libertad sindical, advirtió el dirigente minero Carlos Pavón. En entrevista con Notimex, el líder del Sindicato Minero Metalúrgico Napoleón Gómez Sada, señaló que, desde su punto de vista, el fallo de la SCJN fue un error “y es evidente que los ministros de la Segunda Sala nunca estudiaron el asunto a fondo”.

Napoleón Gómez, se encontraba exiliado en Canadá por presunto fraude.

Eso “pudo deberse a presiones o intereses oscuros, porque todos sabemos que Napoleón Gómez Urrutia nunca fue minero”; en consecuencia, el fallo de la Corte abre la puerta para que cualquiera pueda ocupar la secretaría general de un sindicato, sin ser trabajador. El opositor de Gómez Urrutia recordó que los estatutos establecen que para ocupar la secretaría general o cualquier cartera en el comité ejecutivo, se debe tener como mínimo cinco años como trabajador minero, lo que no ocurre en este caso. Carlos Pavón recordó que el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNMMSRM) enfrenta una denuncia penal por presunto desvío de 55 millones de dólares, por lo cual no puede venir a México a tomar la dirigencia del

gremio que le dio la Corte. En ese sentido, opinó que el fallo emitido el miércoles pasado, significa un riesgo para la libertad sindical, porque una cosa es que las autoridades no puedan meterse en la vida de los sindicatos y otra distinta es avalar que cualquiera pueda dirigirlos. El ejemplo de lo autorizado a Gómez Urrutia, quien “nunca fue minero”, añadió Pavón Campos, deja claro que ese fenómeno puede ocurrir en cualquier otro sindicato y expuso que el hecho de que él pueda tomar la dirigencia sindical no significará beneficio alguno para los mineros. Los mineros “lo están pasando muy mal” y el fallo a favor de Gómez Urrutia, insistió, no significará diferencia para ellos, porque ni siguiera puede venir a México, aunque sus partidarios lo difundirán como un gran logro.


12

DESPERTAR DE OAXACA

Sábado, 5 de mayo de 2012

INTERNACIONAL

Editor: Salvador Flores

Pretenden preservar la cultura mexicana en el extranjero

Conmemorarán Batalla de Puebla en New York Activistas realizarán diversas actividades en conmemoración del 5 de Mayo, invitando a niños y jóvenes que nacieron en NY a que participen y conozcan la cultura y las raíces de sus padres

Agencias

El papa Benedicto XVI considera que ha cambiado la visión del mundo y que ésta conduce a perder el significado de las cosas.

Observa Papa una crisis de pensamiento Benedicto XVI, asegura que el cambio tecnológico ha provocado un desequilibrio ético Agencias

Ciudad del Vaticano.- La sombra de una crisis de pensamiento se cierne sobre el saber actual que intenta marginar a Dios de las ciencias y con ello corre el riesgo de perder su referencia ética, advirtió Benedicto XVI. El Papa hizo esas consideraciones en un mensaje pronunciado en el hospital “Agostino Gemelli” de Roma ante estudiantes, profesores y médicos de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Sagrado Corazón, que celebró su 50 aniversario. Según el líder católico, en el tiempo actual, las ciencias experimentales han transformado la visión del mundo y “en el fondo del difundido optimismo del saber científico se extiende la sombra de una crisis en el pensamiento occidental”. Por último, “es justamente recorriendo el camino de la fe, que el hombre tiene la capacidad de vislumbrar en la misma realidad del sufrimiento y de la muerte, que atraviesan su existencia, una posibilidad auténtica de bien y de vida”, estableció.

N

ueva York.- Diversos grupos comunitarios y cívicos, conmemorarán este fin de semana en Nueva York el 150 Aniversario de la Batalla de Puebla con el objetivo de promover y preservar la cultura y tradiciones mexicanas en el exterior. Casa Puebla realizará un banquete en el Parque de Flushing en Queens, donde se rendirá un homenaje a mexicanos y latinoamericanos destacados por su labor a favor de la comunidad. “El fin es celebrar el 5 de mayo lejos de nuestra tierra, y hacernos notar. A la vez que debemos mandar el mensaje de unidad, unirnos como latinos para tener un poder político y económico”, dijo Jaime Lucero, director ejecutivo de Casa Puebla. Entre los líderes comunitarios, de salud y deportivos en los festejos figurarán el doctor Gabriel Rincón, el empresario de restaurantes Roy Guzmán y Carmen Serrano, del Comité Guadalupano en Manhattan. Asimismo, Norberta Díaz, quien preside la organización Mujeres Poblanas en Brooklyn, y Julio Sie-

Organizaciones mexicanas celebrarán el cinco de mayo en EUA, con el fin de dar a conocer la historia y tradiciones de México a los neoyorquinos.

rra, quien ha dirigido por 36 años la liga de fútbol mexicana en Nueva York. El domingo, a partir del mediodía, se conmemorará el desfile 5 de mayo, que organiza la Asociación Tepeyac, donde participarán grupos culturales, deportivos, bandas musicales y la ganadora de Miss 5 de mayo, Odalys Salazar. “Pensamos que la presencia de mexicanos en una ciudad no solamente tiene que traer el trabajo –mal pagado– también su cultura, sus valores, su historia”, dijo el director ejecutivo de Tepeyac, Joel Magallán. “El objetivo es poder compartir con la comunidad neoyorquina lo que traemos como cultura”, añadió. El desfile, que inicia en la calle 106 en Central Park West de Manhattan, contará con la presencia de funcionarios electos de Nueva York, así como personalidades que vienen desde México.

Los eventos culturales mexicanos buscan que los niños que nacieron aquí se sientan identificados y orgullosos con la cultura y raíces de sus padres, señalaron los líderes. También el domingo seis de mayo, el Club Atlético Mexicano de Nueva York (CAMNY) llevará a cabo la carrera “5 de mayo 5K RUN”, en la que participarán tanto adultos como niños. La carrera deportiva en su XV versión, que iniciará en el Parque Prospect en Brooklyn y terminará en el Bartel Pritchard Square, tiene como fin impulsar el atletismo en los niños, jóvenes y adultos, y combatir enfermedades como la obesidad. Siguiendo las celebraciones, el domingo 13 de mayo, se realizará el XI Festival 5 de Mayo en el Parque de Flushing y, según el director ejecutivo de Casa Puebla, contará con la presencia de personali-

dades locales y de México. Los eventos organizados por la Asociación Tepeyac buscan recaudar fondos para becas que serán otorgadas a finales de mayo a jóvenes que tengan interés de educarse y servir a la comunidad. “Es importante mantener vivas las tradiciones y sobre todo recordarle a la gente que lleva mucho tiempo acá que la cultura y el folclor de México siguen vivos. A la vez que promovemos la educación”, dijo Edson Flores, joven activista de WALK, el grupo de Tepeyac que organiza los eventos. Finalmente, para el directivo de Casa Puebla, los mexicanos no están de paso “y debemos estar unidos. La idea es que no nos vean como una amenaza y que estamos en un país receptor de inmigrantes. Nuestros hijos son ciudadanos y participarán en la decisiones del futuro de la comunidad”.

Proceso contra Holder por "Rápido y Furioso” Agencias

Washington.-El titular del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Darrell Issa, inició el procedimiento de desacato contra el procurador Eric Holder por supuesto rechazo a cooperar en la investigación del operativo “Rápido y Furioso”. Issa, republicano de California y quien ha sido acusado de politizar la pesquisa de la polémica operación de trasiego de armas a México, envió a los miembros del comité el borrador de la declaración que requiere ser aprobada por el panel y por el pleno de la cámara baja. “Estos documentos, así como el borrador del reporte de desacato,

expone el caso, tanto a los miembros del comité y al pueblo estadunidense, para declarar al procurador Holder en desacato”, señaló Issa. “En la descripción de las consecuencias del rechazo a cooperar por parte del Departamento de Justicia, los documentos proveen los hechos a partir de los cuales se tomarán las decisiones”, remató. En octubre pasado, el Comité de Supervisión emitió un citatorio a Holder para la entrega de documentos relacionados con la controvertida operación que derivó en el trasiego de más de dos mil armas de alto poder a México. Bajo el citatorio, Holder debía entregar toda información relativa a "Rápido y Furioso" que invo-

lucre comunicaciones entre su oficina y las de los subprocuradores David Ogden, Gary Grindler, James Cole, Manny Breuer, Jason Weinstein, Kenneth Blanco, John Keeny y Bruce Swartz. El citatorio emitido por Issa cubre además la información relacionada con el asesinato del agente de la Oficina de Servicios Migratorios y Aduanales (ICE) en México, Jaime Zapata, así como de la muerte del agente de la patrulla fronteriza, Brian Terry. Aunque en febrero pasado el Departamento de Justicia había entregado al panel más de seis mil páginas de documentos, Issa lo consideró insuficiente argumentando que al menos 80 mil cuartillas

habían sido puestas a disposición del inspector general. En abril pasado, el Departamento de Justicia anunció la entrega de 188 páginas adicionales. Pero el nuevo borrador circulado por Issa sostiene en ese sentido que el Departamento de Justicia no ha provisto al Comité de Supervisión de “ni una sola página” de 12 de las 22 categorías de documentos solicitados. Finalmente, entre estas áreas figura la identificación de los funcionarios de primer nivel que conocieron la polémica operación, así como la falta de cooperación entre las agencias federales para compartir información sobre posibles arrestos de sospechosos.


Sábado, 5 de mayo de 2012

DESPERTAR DE OAXACA

SERVICIOS

10

13

CONOCIENDO OAXACA

%

VIAJE EN GLOBO AEROSTATICO

* Aplican restricciones

de descuento.

* Aplican restricciones

de 5,000 a solo 4,500 para 5 personas * Aplican restricciones

10

Adventure tours, Oaxaca

%

25 cápsulas gratis de Lunes a Viernes y si cumples años te festejamos con un equipo gratis más 200 cápsulas.

de descuento en tours, renta de bicicletas y en la compra de bicicletas y acesorios presentando el cupón * Aplican restricciones

Aldama #418 Interior Mesón ""La brisa"" Tel/Fax: 01(951) 5145935 www.bicicletaspedromartinez.com

Ubicación: paraje la encantada san Andrés Huayapam

10

%

de descuanto en todos los servicio.

* Aplican restricciones

GOTCHA LA ENCANTADA


14

DESPERTAR DE OAXACA

Sábado, 5 de mayo de 2012

EDITORIAL

Defensa y congruencia “Perro con hueso en la boca, ni muerde ni ladra.” José de la Cruz Porfirio Díaz Mori, Soldado de la Patria.

E

l día de hoy se celebra la gesta heroica de la batalla del 5 de mayo en Puebla, acontecida en 1862, en donde se defendió la soberanía mexicana de la invasión francesa, destacando la participación del general Ignacio Zaragoza al frente de las fuerza militares mexicanas, así como la del destacado patriota y militar oaxaqueño Porfirio Díaz, a quien reivindicamos y valoramos en el México contemporáneo, en su justa y correcta dimensión como soldado de la patria, a pesar de su prolongado y excesivo ejercicio del poder. Recordar a Porfirio Díaz, como militar y patriota, es necesario dadas las lamentables circunstancias por las que atravesamos en Oaxaca, particularmente con la defensa del territorio oaxaqueño en la región conocida como “los chimalapas”, en los municipios de San Miguel y Santa María Chimalapa, donde el gobierno que encabeza Gabino Cué ha disfrazado su deuda electoral con Juan Sabines con la demagogia, incompetencia y torpeza. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al desechar la revisión de la controversia, no hizo más que confirmar que —por el momento— no tiene facultad para atender el conflicto entre las entidades de Oaxaca y Chiapas; por ello declara su “notoria incompetencia”, evidenciando la ignorancia y negligencia intencional del gobierno estatal oaxaqueño, dado que la competencia es del Senado de la República para conocer y resolver de forma definitiva los conflictos de límites entre las entidades, mediante decreto aprobado por el voto de las dos terceras partes de los senadores presentes. Por eso es un rebuzno la declaración del ex gobernador y candidato al Senado de la República del PAN, Diódoro Carrasco Altamirano, al llamar a acatar una resolución de un órgano jurisdiccional (SCJN) al afirmar que no tiene competencia, es decir, no tiene la facultad sino únicamente en el caso de la ejecución de una resolución de la cámara alta. Lo anterior es grave, ya que este ex gobernador aspira a ser senador por segunda ocasión —recordemos que la primera vez dejó el cargo para contender por la

gubernatura de Oaxaca—; todo caso, su postura entreguista y maniquea genera desconfianza y sospecha. Ojalá que la ciudadanía oaxaqueña comprenda que darle su voto implica que, en su eventual desempeño como representante del Estado Libre y Soberano de Oaxaca en la Cámara de Senadores, atendería sus intereses y los de sus socios y amigos, y no, como exigimos los ciudadanos oaxaqueños, en la defensa de la entidad como nuestra patria chica. Así, hoy podemos afirmar, parafraseando a Díaz: “Pobre Oaxaca, tan lejos de Dios y tan lastimado por los egoístas oportunistas”. Ser un auténtico patriota mexicano y oaxaqueño, como Porfirio Díaz, no es posar y aparentar, es demostrar con los hechos que se defiende a nuestra tierra y a su gente. Por eso nos interesa preguntarnos: ¿Cómo piensa pasar a la historia el gobernador Cué? ¿Cómo espera que lo recuerde su familia y los oaxaqueños? La ciudadanía y patriotismo se demuestran todos los días y en todos los ámbitos, con los hijos e hijas, con los padres y hermanos, en la familia y la comunidad, en la sociedad, el gobierno, en nuestra entidad y de frente a la nación, con congruencia entre lo que se dice, lo que se piensa y lo que se hace. Desagraciadamente, nuestro gobierno no actúa en consecuencia, así nos lo está demostrando con los lamentables resultados que ha dado, poniendo en riesgo el orden y la convivencia social de todos los oaxaqueños. La defensa de los chimalapas, es la defensa de nuestro territorio, soberanía y la de nuestros hermanos (ciudadanos oaxaqueños); esta acción es competencia del Senado de la República. Que nadie esconda la cabeza bajo la tierra ni intenten sorprendernos. El notorio yerro del gobierno estatal invita a la sospecha (no al sospechosismo, como son tan proclives los panistas a repetir), por eso nos preguntamos: ¿Quiénes se han beneficiado del conflicto en los chimalapas antes y ahora? ¿Por qué la negligencia deliberada y la complicidad? ¿A quién y cuánto le debe el gobernador para impedirle la defensa de Oaxaca?


Sábado, 5 de mayo de 2012

DESPERTAR DE OAXACA

15

OPINIÓN Puerto libre

Guillermo Hernández Puerto

C

HIMALAPAS. El fallo que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que ratifica y valida la improcedencia de las controversias constitucionales promovidas por el gobierno oaxaqueño y los municipios chimalapas, al decir del diputado Elías Cortés, deja firme la creación del nuevo municipio de Belisario Domínguez, que aprobó el constituyente permanente del estado de Chiapas. Se ha insinuado que el gobierno de Oaxaca simula o finge defender Chimalapas. No creemos que el gobernador Gabino Cué Monteagudo finja o simule, de lo que estamos ciertos y convencidos, es que el gobernador está rodeado de ineptos y soberbios que para lo único que sirven es para purititititas vergüenzas. Decimos esto porque, no obstante que el propio diputado y otros juristas más hicieron llamados para que de manera institucional se hiciera un esfuerzo para buscar una conciliación con el estado de Chiapas, no se escucharon esas voces y, en vez de ir al Senado, la Consejería Jurídica del gobierno oaxaqueño, a cargo de Víctor Alejo, contrató a carísimos despachos de la Ciudad de México que optaron por presentar las controversias constitucionales en la Corte, que las desechó por improcedentes y les dijo claramente que es el Senado de la República el que tiene que conocer y resolver las controversias. Es una verdadera lástima que no se haya contratado a brillantes abogados oaxaqueños, que sí los hay, para defender nuestro territorio, pero desafortunadamente no fueron escuchados ni tomados en cuenta. Lo preocupante es que está en riesgo la estabilidad y la paz de esa región, y la de Oaxaca. Sin embargo, pensamos que no todo está perdido, porque si el gobierno hace las cosas correctas, todavía puede existir una solución positiva para Oaxaca. EL COCHINERO PERREDISTA Y LA CANDIDATURA DE LÓPEZ LENA. El anuncio del retiro de la candidatura de Humberto López Lena Cruz al Senado de la República causó revuelo político y, ni duda cabe, que llegó a oídos y al conocimiento de Andrés Manuel López Obrador, quien seguramente intervino para detener o fumigar el cochinero perredista y restituir a López Lena en la candidatura a senador, de la cual se retiró por las grillas perredistas al servicio del gobierno del estado. Era necesario parar el cochinero, tanto por la mala imagen en que quedarían ante el electorado oaxaqueño los partidos políticos (PRD, PT y ex Convergencia) que integran el Movimiento Progresista que ha lanzado como su candidato presidencial a López Obrador, como por las implicaciones electorales que tendrían los candidatos que lanza este movimiento y la misma candidatura del tabasqueño. López Obrador metió las manos y sus efectos están a la vista de todos, tal como se manifestó en la conferencia que ofrecieron dirigentes perredistas, en la que ni las narices asomó Amador Jara Cruz. El delegado nacional que tiene y que tuvo que ver con el asunto de las candidaturas, dijo: “Todos nosotros apoyamos la candidatura de Humberto López Lena, somos ajenos a la impugnación que presentó el regidor tuxtepecano Adolfo Romero Lainas”. Casi casi por la cruz pedía disculpas y se deshacía en conceptos elogiosos a López Lena. Rey Morales Sánchez se deshacía en disculpas, afirmando que nada tenía que ver en el cochinero que están haciendo y han estado firmes al lado del empresario radiofónico porque lo consideran como el mejor candidato que lanzan las izquierdas para ganar la senaduría a Diódoro Carrasco y al PRI. Con voz trémula, repetía: “Yo no fui, fue teté. Nada tengo que ver con la impugnación que presentó Romero Lainas”. Rosendo Serrano Toledo dijo: “Soy cabrón pero no tonto, nada tengo que ver en la impugnación que presentó Romero Lainas”. Aclaró que él lo registró como candidato a diputado por el distrito de Tuxtepec y que hizo campaña de diputado, pero que se aprovechó de la situación para impugnar. ¿Qué pedirá el regidor tuxtepecano a cambio de la renuncia a su candidatura de senador?, porque se nota que es un vivillo y que atrás de él hay un zorro con un costal de mañas legales. La conferencia parecía el muro de las lamentaciones. Siempre lo hemos dicho, Humberto López Lena Cruz es el mejor gallo que han lanzado las izquierdas como candidato a senador por Oaxaca, su candidatura fortalece a las izquierdas, así como a la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, además, es el único que a través de los micrófonos de la radio, sin tomar en cuenta las consecuencias políticas, ha dicho: “Estoy comprometido con el proyecto de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, él será el próximo presidente de la república”. El cochinero debe ser limpiado, qué mejor que con la renuncia del oscuro regidor Adolfo Romero Lainas, para que Humberto López Lena, si así lo decide, reanude su campaña de senador. Dejarlo fuera de la candidatura sería un grave error político que se pagaría con un costo muy alto en las casillas electorales, del que saldría beneficiados Diódoro Carrasco y su partido. EN POLÍTICA, “LOS AMIGOS SON DE A MENTIRITAS”. En entrevista, Diódoro Carrasco Altamirano dijo: “Humberto López Lena es mi amigo entrañable, colaboró en mi gobierno como coordinador de Comunicación Social”. El aspirante a la senaduría vertió elogiosos conceptos hacia la personalidad de López Lena, calificándolo como un político y empresario exitoso. La diplomacia y el buen decir del ex gobernador afloró en toda su magnitud hacia la persona y trayectoria empresarial y política de López Lena. Pero en política, “los amigos son de a mentiritas”, sin que esto suene a insulto o a grosería para el ex gobernador. Recordemos que en las elecciones de 2010, quienes se opusieron a que Humberto López Lena fuera designado candidato a presidente municipal de la ciudad de Oaxaca por la alianza “unidos por la paz y el progreso”, que integraron los partidos políticos PRD, PT, Convergencia y PAN, fueron entre otros, Diódoro Carrasco, Benjamín Robles Montoya, Amador Jara Cruz, Carlos Moreno Alcántara, Mario Mendoza Flores y los López, pues Diódoro y compañía impusieron como candidato a Luis Julián Ugartechea Begué, a quien en una sucesión adelantada en Oaxaca proyectan como futuro candidato a gobernador para las elecciones de 2016. El hubiera no existe, pero de haber postulado a López Lena, otro gallo le cantaría a la ciudad de Oaxaca, por esto y por sus trayectoria, López Lena es el mejor gallo de las izquierdas.

Unas de cal por las de Arenas Alfredo Arenas Casas

L

A REGARON LOS PERREDISTAS Y LÓPEZ LENA QUEDÓ FUERA.De plano, nada hacen bien, puras burradas que luego les que cuesta caro, nos referimos a la nueva dirigencia del PRD estatal, que por “apartarle” su lugar a López Lena, registraron a Rodolfo Romero como candidato al Senado en su segunda fórmula y, sin checar si éste había renunciado a dicha candidatura, pusieron a López Lena, lógico esto no se hace, pero como pareciera que no saben, hoy sufren las consecuencias, ya que la Sala Xalapa del Trife reconoce como candidato a Rodolfo Moreno, quien nunca renuncio a la candidatura que supuestamente le estaba apartando a López Lena, así que mientras no renuncie sigue siendo el candidato reconocido. Ayer trataron de justificar su burrada los nuevos líderes del PRD, con Rey Morales a la cabeza, diciendo que tienen chance hasta un día antes de las elecciones de convencer a Rodolfo Romero de que renuncie a la candidatura y ese día registrar a López Lena, pero éste ya no les cree nada, por lo que ayer dijo que hagan lo que quieran, que no le interesa estar haciendo el ridículo, es más, hasta se va a ir de vacaciones que había pospuesto por andar en “campaña”. Culpó de su desgracia a las tribus perredistas que siguen agarrados del chongo y que provocan este tipo de situaciones, si logran corregir sus burradas ante el Trife, a lo mejor regresa, pero por lo pronto ya dejó de hacer campaña y se retira del ruedo. Con esto, la coalición de las izquierdas pierde votos, se ven poco serios, como quiera que sea, López Lena estaba arriba en las encuestas, ahora ni por quién votar de los candidatos de la coalición de las izquierdas, a Benjamín Robles Montoya nadie lo quiere, no porque sea fuereño, sino por su manera de hacerse de la candidatura al Senado. Los pocos que votarían por la coalición de las izquierdas lo iban a hacer por López Lena, ya sin él, están condenados al fracaso. Ahora sólo falta que Rodolfo Romero no renuncie y lo tengan que apoyar como su candidato.

MADRES BURÓCRATAS RECHAZAN CENA-GALA QUE OFRECE GABINO. Por considerar que podría tratarse de un fraude, docenas de mujeres burócratas de diferentes dependencias, principalmente de Sinfra, se oponen rotundamente a la “cenagala” que les ofrece Gabino con motivo del Día de las Madres. Ayer, en conferencia de prensa, denunciaron el acoso y hasta las agresiones que han recibido de parte de miembros de la dirigencia de su sindicato, que molestos por esta oposición, las han mandado amenazar con correrlas si se siguen oponiendo a sus dictados. La gota que vino a derramar el vaso, fue la protesta pública de muchos burócratas pertenecientes al SPDECEO el pasado primero de mayo, en donde quemaron las gorras que horas antes les habían entregado sus delegados sindicales para el desfile, en protesta por las burradas de sus dirigentes sindicales. En lugar de buscar el diálogo y la concertación con los inconformes, se han dedicado a amenazarlos con aplicarles la cláusula de exclusión, de común acuerdo con el secretario de Administración, que está muy molesto por la oposición a la cena-gala que quiere ofrecerles el gobernador el 9 de mayo. Lo peor de todo es que pareciera que sus líderes son misóginos, ya que la traen en contra de las mujeres burócratas, a quienes amenazan y agreden, por esta situación, un grupo de ellas interpondrá una denuncia por violencia de género en contra de sus líderes sindicales. El secretario de Administración quiere a como de lugar castigar la oposición de muchas burócratas a la cena del 9 de mayo que, aunque sea de gala como la anuncian, no quieren ir ni aunque las amenacen con despedirlas. Está empezando mal esta dirigencia sindical, primero no supo defender su pliego petitorio, ya que los chamaquearon y les dieron lo que quisieron, ahora busca reprimir de fea manera a sus agremiadas, por más que sean mujeres, todo para darle gusto al secretario de Administración que al parecer los trae comiendo de su mano. Con estos líderes para que quieren enemigos, sobre todo las mujeres que son las más vulnerables, aunque en ocasiones se pongan al brinco. Lógico, la cena se va a hacer, ya tienen todo encaminado para eso, pero desde ayer Gabino sabe que muchas madres no asistirán porque presumen que hay un gran fraude en todo eso, ¿será?, al menos eso fue lo que dijeron ayer en conferencia de prensa. LES DAN ATOLE CON EL DEDO A LOS AMBULANTES. Luego de lograr sentar al presidente Ugartechea en una mesa de diálogo a base de presiones, los líderes de varias organizaciones de vendedores ambulantes no supieron aprovechar el momento y se dejaron convencer de todo lo que el hábil presidente municipal les prometió, como respuesta a su “pliego petitorio”. Ugartechea les dio “atole con el dedo” y, como los líderes de los ambulantes se dejan apantallar fácilmente aceptaron todo, lo que ignoran es que son promesas a largo plazo, o sea dentro de tres o cinco años y para entonces ya no estarán los mismos gobernantes. Es más, hasta les dijeron que no permitirán que expendan artículos piratas, base de su economía, por lo que tendrá que cambiar su giro, que un día de estos castigarán a los inspectores municipales que se pasen de lanza con ellos, pero tendrán que presentar pruebas para hacerlo. En la mesa estuvo un representante de Gabino, quien apoyó con todo a las autoridades municipales para darles “atole con el dedo” a los asustados líderes ambulantes. Es más, para que no anden diciendo que no los atienden, todos los viernes a la misma hora se seguirán reuniendo para mostrar los avances, o sea para que no hagan olas y les sigan viendo la cara. Hay que reconocer la habilidad de Ugartechea, los atendió cuando él quiso, a la hora que tenía tiempo y al final no les dio absolutamente nada de lo mucho que querían y que planteaban en su “pliego petitorio”. Ahí se les quitó lo pesado y lo violento, se asustaron de estar frente a frente con las autoridades municipales y estatales y a todo dijeron que sí, doblaron las manitas ante el poder, todo porque les prometieron las perlas de la Virgen. Para eso me gustaban.


16

DESPERTAR DE OAXACA

Sábado, 5 de mayo de 2012

Sociales Coordinadora: Soledad Ortíz Fotos: Emilio Morales

Maytu, espera una hermosa niña.

La futura mamá irradiaba felicidad.


Sábado, 5 de mayo de 2012

DESPERTAR DE OAXACA

17

Maytu celebra su Baby shower

La futura abuela, feliz por la llegada de su nieta.

En corto: Festejada: Maytu Montes López Esposo: Omar Muro Organizó: Su mamá, Martha de Montes, Paty y Alejandra Benfield, Irma López Asistentes: Anita Castillo, Alma Rosa Vela, Marien Topete, Irene de Díaz, Roxana Brambilia, Silvia Rojas, Tethé de Obregón, Érika Pérez, Irma Castro, Marlene Reyes, Cristina García , Cristina Palacios y otras Lugar: Los Laureles del hotel Misión de los Ángeles

Sus invitadas no dejaban de felicitarla.


18

DESPERTAR DE OAXACA

Sábado, 5 de mayo de 2012

BOLSA DE TRABAJO

Ejecutivo de venta (Telemarketing)

Horario: L-S 8:30 - 19:30 hrs. Sueldo: $4,000.00 Escolaridad: Bachillerato Edad: 22-30 años

Especialista en Desarrollo Organizacional

Asesoría en recursos humanos Av. H. Colegio Militar, núm 203, col. Reforma, Oax. C.P. 68050, tel/ fax.– 01(951) 513 23 11 E-mail.– valinaoax@prodigy.Net.Mx

Jefe de Recursos Humanos Horario: L-v 9:00-14:00 hrs /16:30 - 20:00 hrs. Sáb. 9:00 - 14:00 hrs. Sueldo: $8,000.00 Escolaridad: Lic Psicología, administración o afín. Edad: 24-35. Sexo: Femenino. Experiencia: 1 año. Funciones: Reclutamiento y selección de personal operativo y administrativo de acuerdo a las políticas y perfiles definidos por la empresa, Elaboración de expedientes, nóminas y aplicación de descuentos a personal, cálculo de impuestos, Control y seguimiento de pagos a infonavit y fonacot, Elaboración de altas bajas y modificaciones de salarios e incapacidades ante el seguro social, atender y resolver diligencias ante el IMSS. Capacitador Horario: L-V 8:00-17:00 hrs Sáb. 8:00 - 13:00 hrs. Sueldo: $5,000.00. Escolaridad: Trabajo social, psicología, pedagogía. Edad: 20-50 años. Sexo: Indistinto. Experiencia: 2 años. Funciones: Capacitar a grupos de personas en la administración financiera de los negocios.

Horario: L-V 9-14/16-19:30 y S-9-14 hrs. Sueldo: $7,500.00. Escolaridad: Lic. En LAE, psicología. Edad: 27 a 37 años. Sexo: Indistinto. Experiencia: 2 años. Funciones: Elaboración y descripción de perfiles de puestos, evaluación del desempeño, estrategias de motivación, elaboración de plan de vida y carrera. Gerente de crédito y cobranza Horario: L-S 8:00-19:30 hrs. Sueldo: $7,000.00. Escolaridad: Lic. administración. Edad: 25-40 años. Sexo: femenino. Experiencia: 1 año. Funciones: Funciones administrativas, elaboración de créditos, estados de cuenta, apoyo en cobranza, revisión de cortes de ventas de créditos, indispensable tolerancia al trabajo bajo presión. Contador Horario: Completo. Sueldo: $8,000.00. Escolaridad: Licenciatura en contaduría. Edad: 24 años en adelante. Sexo: Indistinto. Experiencia: 1 año. Funciones: Atención al cliente, promoción de software de facturación electrónica, actualizado fiscalmente, conocimiento de personas físicas y morales. Asistente de Dirección Horario: L-V 8:00-17:00 hrs. Sab. 8:00 - 14:00 hrs. Sueldo: $7,000.00. Escolaridad: Lic. económico administrativa o comercial. Edad: 23-30. Sexo: Femenino. Experiencia: 1 año. Funciones: 80% ingles, manejo de paquetería office, trabajo de oficina y administrativas.

Gerente operativo

Asistente de Dirección

Horario: L - S 8:30 - 19:30 hrs. Sueldo: $6,000.00. Escolaridad: Ing. industrial, LAE, CP., mercadotecnia. Edad: 28-35 años. Sexo: Masculino. Experiencia: 1 año. Funciones:Supervisión de sucursales, auditoría de operaciones, manejo de personal, trabajo bajo objetivos y metas, tolerancia al trabajo bajo presión, buen manejo de PC.

Horario: Disponibilidad de horario. Sueldo: $8,000.00. Escolaridad: Licenciatura. Edad: 25 a 35 años. Sexo: Femenino. Experiencia: 1 año. Funciones: Inglés 80%, manejo de agenda, sepa manejar, excelente presentación, organización de reuniones.

Oficial de Créditos (Gutiérrez Zamora, Ver.) Horario: L - V 9:00 am - 18:00 hrs. Sueldo: $ 3,000,00 más incentivos. Escolaridad: Bachillerato o licenciatura trunca en áreas económico - administrativas. Edad:18 a 40 años. Sexo: Femenino Experiencia: 1 año. Funciones: Promocionar y colocar los productos crediticios de la empresa, control de créditos, seguimiento y recuperación de créditos. Buen manejo de PC, Excel y Outlook. Vendedores de Autos Horario: Flexible. Sueldo: $10,000.00. Escolaridad: Bachillerato. Edad: 18 a 45 años. Sexo: Indistinto. Experiencia: 1 año. Funciones:Venta de automóviles de agencia. Auxiliar de Crédito (Oaxaca, Oax.) Horiario: L - V 9:00 am - 18:00 hrs. Sueldo: $ 2,400,00 más incentivos. Escolaridad: Bachillerato o licenciatura trunca en áreas económico-administrativas. Edad: 18 a 40 años. Sexo: Femenino. Experiencia: 1 año. Funciones: Promocionar y colocar los productos crediticios de la empresa, control de créditos, seguimiento y recuperación de créditos. Buen manejo de PC, Excel y Outlook.

Auxiliar de Crédito (Gutiérrez Zamora, Ver.)

Gerente Coordinador (PÁnuco, Ver.)

Horario: L - V 9:00 am - 18:00 hrs. Sueldo: $ 2,400,00 más incentivos. Escolaridad: Bachillerato o licenciatura trunca en áreas económico-administrativas. Edad: 18 a 40 años. Sexo: Femenino. Experiencia: 1 año. Funciones: Promocionar y colocar los productos crediticios de la empresa, control de créditos, seguimiento y recuperación de créditos. Buen manejo de PC, Excel y Outlook.

Horario: L - V 9:00 am - 18:00 hrs. Sueldo: $ 6,000,00 mas incentivos. Escolaridad: Licenciatura en áreas económico - administrativas. Edad: 25 a 35 años. Sexo:Femenino. Experiencia: 1 año. Funciones: Coordinar y controlar a los promotores de crédito a su cargo, elaboración de reportes, seguimiento de cartera y cobranza, establecer estrategias para cumplimiento de meta, trabajo de campo, buen trato con la gente. Buen manejo de PC , Excel y Outlook. Gerente Coordinador (Tamazunchale, S.L.P.) Horario: L - V 9:00 am - 18:00 hrs. Sueldo: $ 6,000,00 mas incentivos. Escolaridad: Licenciatura en áreas económico-administrativas. Edad: 25 a 35 años. Sexo: Femenino. Experiencia: 1 año. Funciones: Coordinar y controlar a los promotores de crédito a su cargo, elaboración de reportes, seguimiento de cartera y cobranza, establecer estrategias para cumplimiento de meta, trabajo de campo, buen trato con la gente. Buen manejo de PC, Excel y Outlook. Gerente Coordinador (Zacualtipán, Hgo.)

Gerente Coordinador (Panuco, Ver.)

Horario: L - V 9:00 am - 18:00 hrs, Sueldo: $ 3,000,00 más incentivos Escolaridad: Bachillerato o Licenciatura trunca en áreas económico - administrativas Edad: 18 a 40 años Sexo: Femenino Experiencia: 1 año Funciones: Promocionar y colocar los productos crediticios de la empresa, control de créditos, seguimiento y recuperación de créditos. Buen manejo de PC, Excel y Outlook.

Horario: L - V 9:00 am - 18:00 hrs. Sueldo: $ 2,400,00 más incentivos. Escolaridad: Bachillerato o licenciatura trunca en áreas económico-administrativas. Edad:18 a 40 años. Sexo:Femenino. Experiencia: 1 año. Funciones: Promocionar y colocar los productos crediticios de la empresa, control de créditos, seguimiento y recuperación de créditos. Buen manejo de PC, Excel y Outlook.

Horario: L - V 9:00 am - 18:00 hrs. Sueldo: $ 6,000,00 mas incentivos. Escolaridad: Licenciatura en áreas económico-administrativas. Edad: 25 a 35 años. sexo: Femenino. Experiencia: 1 año. Funciones: Coordinar y controlar a los promotores de crédito a su cargo, elaboración de reportes, seguimiento de cartera y cobranza, establecer estrategias para cumplimiento de meta, trabajo de campo, buen trato con la gente. Buen manejo de PC, Excel y Outlook.

Horario: L - V 9:00 am - 18:00 hrs. Sueldo: $ 6,000,00 mas incentivos. Escolaridad: Licenciatura en áreas económico - administrativas. Edad: 25 a 35 años. Sexo: Femenino. Experiencia: 1 año. Coordinar y controlar a los promotores de crédito a su cargo, elaboración de reportes, seguimiento de cartera y cobranza, establecer estrategias para cumplimiento de meta, trabajo de campo, buen trato con la gente. Buen manejo de PC , Excel y Outlook.

Oficial de Créditos (Zacualtipán, Hgo.)

Auxiliar de Crédito (Tamazunchale, S.L.P.)

Gerente Coordinador (Oaxaca, Oax.)

Horario: L - V 9:00 am - 18:00 hrs. Sueldo: $ 6,000,00 mas incentivos. Escolaridad: Licenciatura en áreas económico-administrativas. Edad: 25 a 35 años. Sexo: Femenino. Experiencia: 1 año. Funciones: Coordinar y controlar a los promotores de crédito a su cargo, elaboración de reportes, seguimiento de cartera y cobranza, establecer estrategias para cumplimiento de meta, trabajo de campo, buen trato con la gente. Buen manejo de PC , Excel y Outlook.

Sexo: Indistinto Experiencia: 1 año Funciones: Atención al cliente, ventas

SOLICITA: EJECUTIVOS DE VENTA * BUENA PRESENTACIÓN *OFRECEMOS SUELDO BASE MÁS COMISIONES *SEXO INDISTINTO *MÍNIMO BACHILLERATO *ACTITUD DE SERVICIO * INTERESADOS PRESENTARSE CON SOLICITUD DE EMPLEO EN MONTE BLANCO 1011, COL. SABINO CRESPO TELÉFONO: 5025001


Sábado, 5 de mayo de 2012

DESPERTAR DE OAXACA

19

BIENES RAÍCES Inmobiliaria Gamaly

LE PROMOVEMOS SUS PROPIEDADES

CONTAMOS CON DIFERENTES PROPIEDADES. VISITE NUESTRAS PÁGINAS www.gamaly.com.mx www.inmobiliaria.com MANUEL DOBLADO #213- D, TEL. 51 4 65 20 CEL (044) 9511186448 y CEL (044) 9511281021 CORREO: inmobiliaria_gamaly@hotmail.com LE PROMOVEMOS SUS PROPIEDADES P I E N S E EN S U F U T U R O

Promovemos en venta tu casa o terreno y renta (casas, terrenos). Ven y anúnciate con nosotros. Con gusto te atenderemos, porque comprar una casa o terreno es la mejor manera de que tu inversión crezca. Para más información, nos ubicamos en libres 504, Centro, Oax., o a los teléfonos 50 2 58 65 o al cel 951 57 00 591 y 951 10 7 56 94

SOLIDEZ TOTAL EN TU INVERSIÓN Vendo terreno San Agustín

agua, a $55,000, a orilla de

Etla. 682 mts con servicios,

carretera.

2

magnífico precio. Vendo terreno, 1240 m2, San

maras, 4 baños, jardín

2 recámaras, patio de

Agustín Etla.

cochera para 1 auto, cisterna

servicio, cisterna, gas

13 mil litros, sala, comedor,

estacionario, jaula para

Vendo terreno, 840 m2,

cocina. 200 m2, construc-

ropa. $480,000.00 venta,

Xoxo, av. del Valle.

ción 120 de terreno.

$260,000.00 traspaso.

Vendo terreno en Esqui-

Casa en venta en col. Vol-

Departamento en venta en

pulas, Xoxo, 2500 m2, ideal

canes, 4 recámaras, 3 baños,

col. El Rosario. Cuenta con

para viviendas.

jardín pequeño, cochera

2 recámaras, 1 baño, sala,

para 3 autos, cisterna 10

cocina, comedor, 60 m2. Edificio en renta en Pino Suárez. 10 oficinas privadas, con aéreas libres, 2 cuartos grandes con tapanco.

Rento casa para oficinas en

mil litros, gas estacionario,

Melchor Ocampo 500m2

cuarto de servicio, sala, comedor, cocina. Noreste

Rento casa habitacional resi-

11.50, sureste 11.80, suroeste

dencial en Santo Domingo

17.56, noroeste 16.60.

Barrio Alto, Etla. Departamento en venta Casa en venta en Santa

en Rosario. Planta baja,

Lucía del Camino, 5 recá-

sala, comedor, baño,

Edificio en renta en Col. Reforma, Naranjos, 1,000 mts2 de aéreas libres, sección de baños, si requieren el sótano se adaptaría para cochera para 10 autos. A tratar.

NUESTROS SERVICIOS: VENTA Y PROMOCIÓN DE CASAS TRÁMITES DE ESCRITURA PROYECTOS ARQUITECTÓNICOS VENTA DE TERRENOS Y LOTES CONTRUCCIÓN DE CASAS VENTA DE ADOBES RENTA DE MAQUINARIA PESADA

Vendo terreno zona Centro, Vendo terreno San Pablo

a 2 cuadras de la iglesia de

Etla. 415 mts , propiedad con

Santo Domingo. 67 mts2,

servicios, excelente precio.

¡Oportunidad!

Casa en venta, atrás de Ciu-

Vendo terreno de 2 mil mts2,

dad Universitaria, excelente

atrás de Sam´s, con servicios,

precio.

a $1000.00 mts2. Acepto

2

vehículo a cuenta. Vendo casa bonita Santa Rosa. 3 recámaras, sala,

Vendo terreno Plaza del

comedor, cocina, cochera

Valle, 250 mts2, propiedad.

para 4 autos, con local Rento casa amplia, 3 recá-

comercial. $1,200,000.

maras, Colonia Víctor Bravo Vendo terrenos de 200 mts2

Ahuja.

en Miahuatlán, con luz y XOVEGA SE ENCARGA DE PROMOVER LA RENTA DE SU CASA O DEPARTAMENTO, ASÍ COMO LA VENTA DE SU TERRENO O CUALQUIER INMUEBLE QUE USTED TENGA A LA VENTA. TAMBIÉN SE OCUPA DE DARLE UNA OPCIÓN, SI USTED ANDA EN BUSCA CASA O DEPARTAMENTO para RENTAR O QUIERE INVERTIR EN ALGÚN INMUEBLE, NOSOTROS LO AsEsORAMOS. PARA MÁS INFORMACIÓN EN: CORREO ELECTRÓNICO: xovega@hotmail.com.mx CEL. 044 951 2507520

PROMOTORA INMOBILIARIA SIEMPRE TENEMOS UNA OPCIÓN PARA TI Se vende terreno en San

Se vende terreno en San

Se vende terreno en Atzompa

Sebastián, Etla, de 763 m2

Miguel Etla, parte alta, de 14

de 10x20, con todos los

cación sobre calle, entrada

de frente x 46.05 de fondo a $ servicios, a una cuadra de 450,000 por todo, con servi- la carretera principal, a

por los balnearios, zona

cios, sobre pavimento, ex-

media residencial, con luz y

celente vista a la ciudad. 150

opción para pozo de agua.

metros aproximadamente de

a $ 720,000. Excelente ubi-

la Villa de Etla. Se vende terreno en San Sebastián, Etla de 381 m2 a $350,000. Excelente ubicación sobre calle, entrada por los balnearios, zona media residencial, con luz y opción para pozo de agua. Se vende terreno en San Miguel Etla, de 20x30 =600m2 a $ 450,000, sobre pavimento, con servicios, a 100 metros aproximadamente de la Villa de Etla.

Se vende terreno en San Gabriel Etla. Cuenta con 41/2 hectáreas de terreno, con un pozo ya construido, con entrada, buena vista a la ciudad, plano. Se vende terreno en Santo Domingo Barrio Alto, 3 hectáreas de terreno, $ 320 el m2, sobre calle, con luz, hermosa zona.

Departamento en renta

Departamento en renta

Fracc. Los Sauces, Sta. Rosa:

Col. Volcanes: 2 recámaras, 1

2 recámaras, 2 baños, patio de

baño, sala comedor, cocina,

servicio, cocina, sala comedor.

cajón para un auto.

CASA EN RENTA:

CASA EN RENTA:

Priv. Hoteleros Sta. Rosa: a 2

San Sebastián Etla: 2

cuadras de Bodega Aurrera,

recamaras, sala comedor,

3 recámaras, 2 baños, sala

cocina, 2 baños, cisterna y

comedor, cocina, 2 cajones

cochera.

$250,000.

Se vende casa en Yahuiche, de 3 recámaras, sala, cocina, comedor, estacionamiento. Con servicios, nueva, cerca del centro.

para auto. TERRENOS EN VENTA

Se vende casa en San Pablo Etla. Cuenta con 5 recámaras, sala, comedor, cocina, local comercial, sobre pavimento, todos los servicios. Del monumento a Juárez a 5 minutos. $950,000.

San Lorenzo Cacaotepec: un

Santiaguito Etla: Atrás de

lote muy bien ubicado, de 200

la agencia de la cervecería

m2 con todos los servicios.

Corona, un lote de 217 m2.

San Lorenzo Cacaotepec: un

Santa María Atzompa: En

lote de 2 hectáreas con todos

Río Chiquito, límites con San

los servicios.

Jacinto Amilpas, 3 lotes de 200 m2 cada uno.

San Felipe del Agua: Un lote de 5500 m2.


20

DESPERTAR DE OAXACA

Sábado, 5 de mayo de 2012

avisos al despertar

AUTOS SEMINUEVOS

CANYON 4X4

CHEYENNE

CANYON 4X4, AUTOMATICA, GMC 2008 COLOR: PLATA KM: 25500 PRECIO: $350,000.00

CHEYENNE CREW CAB 4X4 AUTOMATICA 2011 AUTOMATICA COLOR: NEGRO KM: 12200 PRECIO: $410,000.00

SCAPE

BMW

RAV 4

SCAPE LIM PIEL QC MODELO 2011 COLOR: PLATA KM: 9350 PRECIO: $310,000.00

JOURNEY

VOLVO

BMW 2008 Z4, ASIENTOS DE PIEL, CONVERTIBLE, EXCELENTES CONDICIONES, PRECIO A TRATAR. INFORMES A LOS TELÉFONOS (951) 5000400 O (951)5000200.

RAV 4 LIMITED TOYOTA MODELO: 2007 COLOR: ARENA KM: 71000 PRECIO: $180,000.00

DINASTÍA AUTOMOTRIZ OAXACA, S.A. DE C.V. Distribuidor autorizado Ford Av. Universidad,núm. 162, Col. ex Hacienda Candiani Oaxaca de Juárez, Oaxaca C.P. 68130

Sucursal Fortín Calzada Niños Héroes, núm.125 Col. Barrio de Xochimilco, junto al Cerro del Fortín.

VOLVO CX 90 AUT MODELO: 2006 COLOR: PLATA KM: 70000 PRECIO: $180,000.00

JOURNEY RT DODGE MODELO 2010 COLOR: DORADA KM: 54240 PRECIO: $270,000.00

PROL DE AV UNIVERSIDAD, 801-A COL. EX HACIENDA CANDIANI, OaxacA, Oax. 68130 (953) 503-4989 BORA SPORT

AUIDI A4 CABRIO

CROSSFOX

SEAT ALHAMBRA

TEL. 50 1 5690 FAX: 51 472-12 dinastiaautomotriz _oaxaca@grupoautofin. com

EXPEDITION

FUSION SPORT

JETTA BORA SPORT AÑO : 2008 COLOR EXTERIOR: BLANCO PRECIO: $168,000.00 KM.: 54812

BEETLE Fusion sport 2010 color plata PRECIO DE VENTA $240,000.00

Expedition 2006 color negro PRECIO DE VENTA $195,000.00

MAZDA

TIDA

BEETLE TRIPTONIC AÑO:2012 COLOR INTERIOS: GRIS COLOR EXTERIOR:PLATA REFLEX PRECIO: $245,000.00 KM.: 3099 PASSAT

Mustang 2011 color rojo PRECIO DE VENTA $350,000.00

AUDI

CLIO SPORT

LEON CUPRA

SEAT ALHAMBRS AÑO : 2005 COLOR INTERIOR : GRIS COLOR EXTERIOR: AZUL PRECIO: $98,000.00 KM.: 105435 AUDI A5

CLIO SPORT AÑO: 2005 COLOR INTERIOR GRIS COLOR EXTERIOR: NEGRO PRECIO: $120,000.00 KM.: 71611 IBIZA STYLE

LEON CUPRA AÑO:2011 COLOR INTERIOR:NEGRO COLOR EXTERIOR:NEGRO PRECIO: $336,000.00 KM.: 1085 JETTA TDI

AUDI A5 AÑO: 2009 COLOR INTERIOR: NEGRO COLOR EXTERIOR: AZUL PRECIO: $420,000.00 KM.:11060 BORA GLI

Tiida 2011 color blanco PRECIO DE VENTA $130,000.00

MILAN

PASSAT AÑO: 2012 COLOR INTERIOR: NEGRO COLOR EXTERIOR: PLATA PRECIO: $305,000.00 KM.: 902 LOBO 4X4

Audi 2007 color negro PRECIO DE VENTA $ 190,000.00

CROSSFOX: 2012 COLOR EXTERIOR: BLANCO PRECIO: $179,000.00 KM.: 1791

Jetta 2011 color plata PRECIO DE VENTA $220,000.00

MUSTANG

Mazda 2010 color rojo PRECIO DE VENTA $198,000.00

AUIDI AA CABRIO AÑO : 2007 COLOR EXTERIOR: PLATA PRECIO: $300,000.00 KM.: 20250

IBIZA STYLE AÑO: 2012 COLOR INTERIOR: GRIS COLOR EXTERIOR:BLANCO CANDY PRECIO: $185,000.00 KM.: 1688 TIGUAN

JETTA TDI AÑO: 2009 COLOR EXTERIOR: BLANCO PRECIO: $140,000.00 KM.: 83126

TOWN CONTRY

BORA GLI AÑO:2010 COLOR INTERIOR: NEGRO COLOR EXTERIOR: ROJO SALSA PRECIO: $218,000.00 KM.: 41348 FORD RANGER XLT

Milan 2008 color beige PRECIO DE VENTA $160,000.00

TODAS LAS MARCAS Aceptamos tu auto a cuenta. Avalúo gratis en poco tiempo.

LOBO 4 X4: 2010 COLOR INTERIOR: NEGRO COLOR EXTERIOR: GRIS LAVA PRECIO: $420,000.00 KM.: 20555

TIGUAN AÑO: 2011 COLOR INTERIOR: NEGRO COLOR EXTERIOR:PLATA REFLEX PRECIO: $368,000.00 KM.: 2729

TOWN CONTRY AÑO: 2004 COLOR INTERIOR: GRIS COLOR EXTERIOR: VERDE PRECIO: $105,000.00 KM.: 12OOOO

FORD RANGER XLT AÑO:2010 COLOR INTERIOR: NEGRO COLOR EXTERIOR: PLATA PRECIO: $173,000.00 KM.: 81046


Sábado, 5 de mayo de 2012

DESPERTAR DE OAXACA

21

SPECTÁCULOS Editora: Cristhian Escamilla

Agencias

L

os fanáticos de los cómics no son los únicos que disfrutarán los estrenos de verano. A juzgar por la taquilla internacional, “The Avengers” (Los Vengadores) —el equivalente en superhéroes a un gran grupo musical— eliminarán la competencia en Estados Unidos y marcarán el inicio de la exitosa temporada veraniega, la cual traerá un amplio espectro de opciones para los cinéfilos. Según estimaciones preliminares para Estados Unidos, en su fin de semana de estreno, la película superará los ingresos que “El Caballero de la Noche” logró en 2008 y que “Harry Potter y las reliquias de la muerte parte 2” rebasó el verano pasado. Por su parte, el capítulo final de la trilogía de Batman, “The Dark Knight Rises”, también ha generado altas expectativas, antes de su estreno el próximo 20 de julio. Comparado con estos dos superhéroes, “Spider-Man 3”, que estableció un récord de taquilla durante su fin de semana de estreno en 2007, prácticamente es historia. Pero Sony Pictures espera recapturar algo de esa magia con el lanzamiento de “The Amazing Spider-Man”, el tres de julio, en un fin de semana festivo en EU. Este trío de películas está lejos de las propuestas de los últimos años, cuando filmes como “Iron Man” y “Linterna verde” presentaron a superhéroes menos conocidos, con resultados muy diferentes. Así, para este verano, la pregunta no es si las películas de superhéroes serán grandes, sino qué tan grandes serán. Difícilmente puedes pedir algo más seguro que Spider-Man, Batman o un grupo de héroes. Pero, ¿será este el momento en que las películas de superhéroes alcancen el auge de popularidad? “Este verano rebasará al 2008 (el año de “Iron Man” y “El caballero de la noche”) del agua”, predijo Bill Ramey, de Batman-onfilm.com. “Lo aplastaría, (incluso) si sólo se estrenara The Dark Knight Rises”. Respecto a Los Vengadores, el escritor y profesor Van Plexico (que opera el sitio AvengersAssemble.net) está de acuerdo. “No hay duda de que con tantas franquicias épicas que están saliendo este año, los hombres en capas —y telarañas— se estarán transportando a muchas ganancias en la taquilla. Es simplemente inevitable. No hay que preguntarnos por qué Superman será lanzada hasta el próximo año”. Al mismo tiempo, cada una de estas películas enfrenta el reto de no cumplir con las expectativas. “En este punto, mi único miedo es que toda la publicidad (de Los Vengadores) sea demasiada y las expectativas de las personas se eleven demasiado para que la película las alcance, sin importar qué tan buena sea”, dijo Plexico.

Hollywood apuesta a películas de cómics

Superhéroes rompen records

Filmes como “The Avengers”, “The Amazing Spider-Man” y la tercera película de Batman, dominan la cartelera Gitesh Pandya, de Boxofficeguru.com, dijo: “Los Vengadores tiene el reto de ir más allá de la audiencia de superhéroes hacia un público de acción más popular, pero me parece que lo han hecho eso exitosamente. Al parecer, hay emoción en todos los grupos y alrededor del mundo. Veo a Los Vengadores rompiendo la marca de mil millones en la taquilla mundial”. Sobre la nueva película de Batman, Ramey destacó un simple hecho referente a las franquicias: “¿Cuántas terceras películas en una serie han sido buenas?” (Aun así, piensa que la nueva película de Batman tiene potencial para superar a la última, a la cual se le atribuye la expansión de la categoría de Mejor Película en los premios de la Academia a 10 filmes). “’The Dark Knight Rises’ tendrá que entrar al mercado sin el factor Heath Ledger”, dijo Pandya, refiriéndose a la muerte de la estre-

lla antes del lanzamiento de “El caballero de la noche”. “Sin embargo, el último filme fue tan amado que el nuevo se beneficiará de eso”. Si acaso, el filme de Spider-Man, con su nuevo elenco y equipo creativo (incluyendo a Andrew Garfield en el papel principal) parece tener el mayor desafío. “Sólo han pasado cinco años desde que la trilogía previa terminó, pero si hacen un filme sólido, entonces la gente vendrá y la película perdurará”, dijo Pandya. Plexico añadió: “The Amazing Spider-Man debe lanzar un cuadrangular para justificar que saliera una serie poco después de la trilogía previa de Spidey”. Pero Sony no “suda” demasiado: contrató a los guionistas Roberto Orci y Alex Kurtzman para escribir la secuela. No tienes que ser un genio para adivinar que no sólo habrá muchas más películas de superhéroes en el futuro, sino que este vera-

no no será el último en que los cinéfilos vean a “Los vengadores” y a Batman en la pantalla grande (sin mencionar a los vengadores individualmente: “Thor 2”, “Iron Man 3” y “Capitán América 2”, que ya están en desarrollo). “El género ha sido popular por décadas y está aquí para quedarse”, dijo Pandya. “El factor principal para los estudios será lanzar el número correcto de filmes de cómics cada año, para no saturar el género como cualquier otro, por la sobreabundancia del producto. Creo que el mercado puede aguantar de tres a cuatro películas de superhéroes por año”. Pero, ¿puede Hollywood vivir de pocos superhéroes? Las posibilidades de una secuela de “Linterna verde” se reducen cada día que pasa; los planes de “Wonder Woman” cayeron hace varios años y no se sabe cómo la película de “Superman” del próximo año (Man of Steel) será recibida. ¿Y qué hay de la película de La liga de la justicia de DC Comics? (que si no hubiera sido por la huelga de guionistas del 2008, hubiera podido llegar a la pantalla varios años antes que “Los vengadores”). Una persona que tiene algo que decir sobre esta posibilidad es el guionista/director de “Los vengadores”, Joss Whedon (que alguna vez trató de hacer “Wonder Woman”). “DC tiene un momento más difícil que Marvel, porque sus personajes son de una era antigua, pasada, donde los personajes eran más grandes que nosotros”, dijo Whedon en una conferencia de prensa reciente. “Y… han modificado eso, pero Marvel realmente descifró el código en términos de decir ‘son sólo como nosotros’. Una dosis de esta veracidad que Marvel realmente comenzó fue con “Iron Man”, creo que debes usar eso como tu base”. Whedon señaló a la película de Spiderman del 2002 como modelo de filme de superhéroes exitoso; era fiel al cómic y la película era entretenida. Plexico tiene pocas ideas para la siguiente gran película de superhéroes en la pantalla, incluso si la Liga de la Justicia no logra salir. “Creo que le película de “Flash” (de DC) tiene el potencial de ser un gran éxito, dada su galería de pícaros y grandiosos años de historia con los que hay que trabajar”, dijo. “Para Marvel, “Moon Knight” puede ser su Caballero de la Noche, al menos en cierto grado. Y sería grandioso ver a sus personajes ‘cósmicos’ desprenderse en filmes: Capitán Marvel, Nova, Ms. Marvel y muchos más”. Sin importar lo que Hollywood haga próximamente, todavía hay rumores de un filme de Ant Man y una nueva franquicia de Los Cuatro Fantásticos. Y es que los fanáticos saben que, después de este verano, los estudios tratarán de ensamblar los elementos correctos para un éxito de taquilla de superhéroes.


22

DESPERTAR DE OAXACA

ESPECTÁCULOS

Sábado, 5 de mayo de 2012

Horóscopos

El artista hizo vibrar los corazones mexicanos.

Miguel Mateos abarrotó la Plaza Condesa

Obsesión por México El argentino reafirmó su posición como el jefe del rock en español al realizar un mágico viaje por los años 80 y 90 Agencias

E

s la “Obsesión” de sus seguidores. Todos actuaron “Sin pensar”, sólo sintieron, se dejaron llevar y emprendieron el vuelo hacia la década de los 80 y 90 como “Si tuviéramos alas”. Miguel Mateos y un ejército de mil seguidores se metieron a la máquina del tiempo de Plaza Condesa para, juntos, cantar y ser parte de su “Primera Fila”, cuya actuación aprovechó para responder a Roger Waters con la interpretación de “Ciudades en coma” y “Tirar los muros”, momento definido por el rockero como el “contramuro”, en crítica al espectáculo “The Wall”, representado por Roger Waters en el Foro Sol el pasado fin de semana. El líder del pelotón salió con una chamarra militar, pantalón de mezclilla y sujetando como arma una guitarra acústica, para guiar a los suyos a una guerra musical que no tendría tregua en las tres horas siguientes. Con “Llámame si me necesitas”, el argentino no dejó de interactuar con su público, con los que compartió su ideología musical, política, social. “Mi sombra en la pared” y “Malherido” prosiguie-

ron en el menú de contactos vocales-auditivos. “Nosotros sí tocamos en vivo”, pronunció el rockero antes de interpretar “Si tuviéramos alas”, seguida de un fragmento de “Stand by me”, “No me dejes caer”, “Help”, (de los Beatles) y “Lola”, lo que hizo una comunión entre seguidores y cantante. “Perdiendo el control”, “Y sin pensar”, “Cuando despierte mañana” y “Solos en América” marcaron la mitad de una actuación más de Mateos, quien a pesar del tiempo, su discurso, energía e interpretación siguen intactos. El final parecía lejano cuando Mateos entregó “Extra, extra”, “Un gato en la ciudad” y “Tira para arriba”, rubricada con el siempre mágico “Beso francés”. Los clásicos “Atado a un sentimiento”, “Rock libre”, “Es tan fácil romper un corazón” y el himno “Cuando seas grande” precedieron al falso adiós de la noche, pero la gritería y euforia hicieron volver a Miguel, quien al escuchar el “olé, olé, olé... Miguel, Miguel” se rindió con una reverencia a sus fans capitalinos. Mateos se despidió con “La vida es un mix” y otro sencillo ícono de su carrera, “Obsesión”.

Muere Adam Yauch, de los Beastie Boys El co-fundador de la agrupación falleció a causa de una cáncer que le fue diagnosticado desde 2009 Agencias

Adam Yauch, más conocido como MCA, murió tras una batalla con el cáncer a los 47 años de edad. El rapero fue diagnosticado en el 2009 después de descubrir un tumor en su glándula salival. La triste noticia fue anunciada por Russell Simmons, quien fue el mentor y primer director del trío de raprock que en 1986 lanzó el primer álbum de la agrupación, “Licensed to Ill”. El rapero, que anunció en enero de 2011 que él era libre de enfermedad y la sensación de “sano, fuerte y lleno de esperanza” después de dos años de tratamiento, h abía expresado su preocupación en últimos meses, cuando anunció que no podría asistir al ingreso de the Beasties al “Rock and roll Hall of Fame” el mes pasado debido a una enfermedad no especifica-

ARIES Entras en una etapa donde retomas fuerza para solucionar los problemas del mundo y de la familia, ya con la aceptación de que te tocó a ti poner el orden y si no lo haces, nadie más lo hará. Habrá que tomar remedios naturales para el sistema nervioso, porque está averiado.

LIBRA Te has dado cuenta que algunos de tus hábitos mentales se repiten en mil formas, ya no puedes seguir “tratando”, sino mimetizarte con “eso”, o “aquellos” a los que te quieres parecer. Es decir, actuar aunque al principio sea como una representación teatral, e imitar a aquellos que tienen lo que a ti te falta.

TAURO Vuelve a caerte el veinte que hay que bajarle diez rayitas a la neurosis, ya les diste su jalón de orejas a todos y ahora hay que reconciliar. Necesitarás momentos de intimidad con tu pareja, siempre hay moros en la costa y no pueden tener la intimidad de antes, les urge.

ESCORPIÓN Estás cambiando tus tácticas con los demás, ahora serás más cuidadoso en lo que dices y haces, porque ya viste que las consecuencias son grandes y tediosas, te detienen y fuerzan a regresar tus pasos, no vale la pena. Te abres a la abundancia después de un tiempo de carencia.

GÉMINIS Estás como en pasmo, no reaccionas al momento, hay muchas heridas del corazón que te tienen en shock, sería conveniente que compraras las flores de “Bach” para shock, así las pides, ya sea en tiendas naturistas o donde vendan remedios florales. Cuida tu sistema nervioso.

SAGITARIO Ya te diste cuenta de las mentiras y las trampas que andan en el aire y sus inventores, pero muy a tiempo podrás moverte de lugar y revirarles la jugada, para no salir lastimado. En el amor, tampoco darás todo, hasta asegurarte de sus intenciones y verdadero amor desinteresado.

CÁNCER Se empiezan a abrir los caminos de los proyectos que estuvieron estancados el primer semestre del año. En lo familiar aún hay mil situaciones que atender, hazlo sin tanta adrenalina, paso a pasito pero consistente y constante, así, todo irá cediendo y mejorando.

CAPRICORNIO Ya vas dando pasos acertados hacia la mejoría en lo personal, pero aún le permites a los tuyos seguir en sus mismos rolles y tú permaneces en el mismo lugar dentro de su tablero de ajedrez, tendrás que moverte para que suceda lo que esperas, las palabras, ya están cansadas, urge acción decidida.

LEO Apenas te estás acostumbrando a una tendencia cuando ya cambia a otra, así son las necesidades de los tiempos actuales. Lo importante es no dejarse llevar por la ira o el arrebato, ni por depresiones o inestabilidad emocional, hay que aprender a domarse a sí mismo.

ACUARIO Has tenido penas en tu corazón, quieres llenar los huecos emocionales que otros dejaron con tu familia o personas que quieres, pero no eres Dios, piensa que haces lo humanamente posible, pero más… iría contra tu propia naturaleza y salud, todo va a estar bien, descansa mentalmente.

VIRGO Te estás adecuando a las nuevas necesidades de tu vida con rapidez, siendo firme pero suave a la vez, lo que te da más sabiduría y poder, ahora estás en la conquista de ti. Laboralmente las cosas se sostienen, los pagos llegan sin retraso.

PISCIS Ya está mejorando la clientela o el flujo económico en el lugar de trabajo, le metiste el acelerador interno y está dando resultados. En tu relación, sé más paciente, últimamente has estado irritable por todo y te estás desquitando con tu pareja … ¡Ojo!, cuida a tu amorcito.

CARTELERA OAXACA CINEPOLIS OAXACA Vigencia del 4 al 10 de mayo de 2012 SEMANA 19: DEL 04 AL 10 DE MAYO DE 2012

SALA

TITULO DE LA PELICULA

IDIOMA ESP

Solo Sab, Dom Y

HORARIOS

11:30

14:30 17:30 20:30

1 1

LOS VENGADORES

2 2

LOS VENGADORES

SUBT

12:45

15:45 18:45 21:45

3 3

HISTORIAS CRUZADAS CRISTIADA

SUBT SUBT

12:20

18:20 15:20 21:20

4 4

LOS VENGADORES

SUBT

11:45

14:45 17:45 20:45

5 5

LOS VENGADORES

SUBT

13:15

6 6

AQUÍ ENTRE NOS

7

LOCURA EN EL PARAISO

ESP

16:15

19:15

12:05

14:05 16:10 18:20 20:25 22:25

SUBT

11:40 13:50

16:05 18:10 20:20

SUBT

11:50 13:45

17:35 19:35 21:35

SUBT

12:15 15:15

18:15 21:15

7

Luto para en los Beasti Boys.

da, retrasando el lanzamiento de su álbum más reciente. Además de su carrera con los Beastie Boys, Yauch estuvo muy involucrado en el movimiento de la liberación del Tibet y era coorganizador de los conciertos de la libertad tibetana a finales de los noventa.

2 2

EL LORAX EN BUSCA DE LA TRUFULA PERDIDA TITANIC

ESP

9 9

LOS VENGADORES

10 10

LOS VENGADORES

ESP

12:00 15:00

18:00 21:00

11 11

LOS VENGADORES

ESP

12:30

15:30 18:30 21:30

12 12

EL CIELO EN TU MIRADA AMERICA PIE: EL REENCUENTRO

ESP

12:10 14:25

19:10 16:40 21:20

13

LOS VENGADORES

13:00

16:00 19:00 22:00

SUBT SUBT

13 14 14 14

ESPEJITO ESPEJITO PROTEGIENDO AL ENEMIGO

ESP SUBT

13:05 15:25 17:40 20:05


Sábado, 5 de mayo de 2012

ESPECTÁCULOS

DESPERTAR DE OAXACA

23

Potrillo inaugura el Pepsi Center Alejandro Fernández mostró sus facetas ranchera y pop en la apertura del foro en el WTC de la Ciudad de México Agencias

S

i tal vez la fórmula de Alejandro Fernández tiene fecha de caducidad, ésta se muestra lejana. Al “Potrillo” no le hace falta reinventarse entre un concierto y otro. La gente no aspira a sorprenderse en sus presentaciones; por el contrario, parece reacia al cambio y entusiasta por aquello que ya conoce. La presentación que el intérprete mexicano realizó en el Pepsi Center WTC tuvo poco de novedoso y mucho de aquello que lo ha catapultado hasta lo más alto de la música internacional. Canciones de amor, de sufrimiento, divertidas y tortuosas. Una dicotomía que pocos manejan con tanta gracia. El menor de los Fernández lo sabe, lo explota y la gente lo aplaude. Con la responsabilidad a cuestas de ser el primer artista que actuaba en dicho recinto, Alejandro echó mano de sus éxitos, sin riesgos ni distracciones, tanto que el set que presentó fue muy parecido al que ha cantado desde, por lo menos, septiembre del año pasado. No importa. Cuando se hace con talento hasta los conciertos manufacturados en serie se agradecen. La entrega del cantante y la recepción de la gente certificaban que la fórmula funciona. A ello había que sumarle la ejecución musical. El mariachi Real de México y la orquesta se conjugaban con la pericia que da la repetición. Con vaivenes de finas hechuras, con poco espacio para el error. El concierto comenzó cerca de las 22:00 horas y desde el inicio quedaba claro que anoche la música mexicana sería la protagonista.

TODA LA SEMANA

PROTEGIENDO AL ENEMIGO B 12:15, 17:15 AMERICAN PIE REENCUENTRO ESP A 14:45, 19:30, 21:45 HISTORIAS CRUZADAS A, 12:00 15:05 21:15 CRISTIADA B15 17:55 LOS JUEGOS DEL HAMBRE ESP AA 18:00, 20:45 ESPEJITO ESPEJITO ESP B 11:15, 13:30, 15:45 THE AVENGERS 3D ING s/c 11:45, 14:35, 17:30, 20:15 EL CIELO EN TU MIRADA B 19:00, 21:00 EL LORAX B15 11:00, 13:00, 15:00, 17:00 THE AVENGERS 3D ESP s/c 13:10, 16:00, 19:15, 22:00 THE AVENGERS ESP s/c 12:30, 15:25, 18:15, 21:05 UN DIA PARA SOBREVIVIR s/c 13:45 FURIA DE TITANES 2 ESP 11:30, 16:15, 18:40, 20:40, 22:40 THE AVENGERS ESP B15 11:00, 14:00, 16:50, 19:40 ,22:30 AQUI ENTRE NOS B 12:10, 14:15, 16:30, 18:20, 20:20, 22:15

sabado y domingo

THE AVENGERS ESP (ILOCK S10) B 11:30, 14:20, 17:10, 20:00 EL LORAX AA 11:10, 13:10, 15:10, 17:15 CRISTIADA B 19:10, 22:00 HISTORIAS CRUZADAS A 11:20, 14:10, 17:00, 19:50, 22:40 EL CIELO EN TU MIRADA A 16:30, 18:30, 20:30, 22:30 ESPEJITO ESPEJITO ESP A 11:55, 14:15 THE AVENGERS 3D ESP B 11:00, 16:40, 19:30 THE AVENGERS 3D ING B 13:50, 22:20 PROTEGIENDO AL ENEMIGO B15 12:10, 16:50, 21:40 AMERICAN PIE REENCUENTRO ESP B15 14:30, 19:15 LOS JUEGOS DEL HAMBRE ESP B 12:20, 15:15, 18:10, 21:00 THE AVENGERS 3D ESP B 12:00, 15:00, 18:00, 20:50 AQUI ENTRE NOS B 11:40, 13:40, 15:40, 17:40, 19:40, 21:50 THE AVENGERS ESP B 12:55, 15:45, 18:35, 21:25 FURIA DE TITANES 2 ESP B 11:50, 14:00, 16:10, 18:15, 20:20, 22:15

Vuelve Luis Miguel a Las Vegas La venta de boletos inicia hoy por redes sociales

Agencias

El cantante Luis Miguel, "El Sol de México", volverá en septiembre a Las Vegas, Nevada, en Estados Unidos, para presentar tres conciertos que celebrarán la independencia de su país, informó ayer su casa discográfica, Warner Music Latina. Los conciertos se realizarán los días 13, 14 y 15 de septiembre en el Coliseo del Cesars Palace de Las Vegas. Para estos conciertos habrá una preventa de entradas exclusiva para los seguidores del cantante en redes sociales y sus clubes de fans a partir de este cinco de mayo. El intérprete de conocidos temas como “Cuando calienta el sol”, “La barca”, “Por debajo de la mesa” y “Somos novios”, ha visitado ya siete países en la gira internacional que inició este año. El pasado 23 febrero cantó en el Festival de Viña del Mar, donde recibió "La Gaviota de Platino", el máximo galardón que otorga la organización del evento.


24

DESPERTAR DE OAXACA

Sábado, 5 de mayo de 2012

ESPECIAL protagonistas: Anne Benoit, Julie Atlas Muz, Julie Ferrer, Aurelia Petit y Suzanne Ramsey. “Me enamoré de esos personajes femeninos y me incliné a mostrar sus vidas reales de bailarinas, pero en última instancia siempre debía regresar al guión aunque éste no impuso su ley. El guión perfecto es aquel que hay que esconder cuando empiezas a rodar.”

Amalric describe su “Tournée, arriba el telón”

Oda fílmica

del burlesque A dos años de triunfar como mejor cineasta en Cannes, el director judío-francés cuenta, con peculiar humor, anécdotas sobre este drama erótico que se estrena en nuestro país Agencias

D

os años después de obtener la Palma de Oro en Cannes como mejor director por “Tournée: arriba el telón” (la cual se estrena en México el 25 de mayo), el francés Mathieu Amalric confiesa que sólo le queda aquel instante de triunfo en su memoria: “No esperaba ganar ese premio, lo cual me conmovió mucho porque me pasé mucho tiempo como técnico y asistente, dirigiendo, antes de trabajar como actor por lo que soy reconocido, y más porque en el jurado estuvo Tim Burton, uno de mis directores favoritos. Pero al final, el galardón no sirve para nada.” A la pregunta de si no le brindó nada el premio, contesta vía telefónica desde Francia que “quizá a la gen-

te le despertó la curiosidad de ver lo que había hecho antes como director (con “Mangue ta soupe”, de 1977; “Le stade de Wimbledon”, en 2001, y “La chose publique”, de 2003)”. Aunque aclara que un galardón no impulsa al realizador para filmar un nuevo largometraje, tampoco a abordar otra historia o cómo trabajar un relato, “ni para hacer más fácil todo”, él “sigue tocando puertas” pues “todo está en uno mismo y en nuestro propio esfuerzo, nada más”. “Tournée: arriba el telón” versa sobre Joachim Zand, productor de televisión parisino quien abandona hijos, amigos, amores y remordimientos para emigrar a Estados Unidos e iniciar una nueva vida; tiempo más tarde regresa a Francia, acompañado de un grupo de bailarinas voluptuosas de una compañía de “nuevo burlesque”, ofreciendo shows de streap tease que hombres y mujeres disfrutan por igual. Zand les ha llenado su mente de fantasías románticas en torno a Francia y prometido una gira. En Francia van de ciudad en ciudad y el humor de los números musicales y el atractivo de las chicas conquistan al público; pero la falta de dinero las obliga a alojarse en hoteles fríos e impersonales. “Tournée…” se distribuye por ND Mantarraya, empresa del productor Jaime

Romandía y el reconocido director de cine Carlos Reygadas (quien compite en el próximo Festival de Cannes, del 16 al 27 del mes de mayo de 2012, con su cuarto filme “Post tenebras luz”). Famoso actor de origen judío, nacido el 25 de octubre de 1965 en Neuilly-sur-Seine, Matheieu Almaric ha trabajado con directores de Europa y Hollywood. Su madre, judía polaca, proviene de la misma aldea que el cineasta Roman Polanski, con quien además guarda un extraordinario parecido físico. En las películas que ha escrito y dirigido reconoce la influencia familiar y cultural del llamado “humor judío, de sesgo tragicómico”. Ese humor y la relación con la existencia, manifiesta, “es lo que he recobrado a través de los comediantes de Tournée…” Gusto por la vida nómada Siete años tardó en escribir y rodar “Tournée…”: “Hay ideas que obsesionan. Me acordé de un texto que leí cuando tenía 20 años, más o menos, de una escritora francesa, (Sidonie Gabrielle) Colette, titulado El reverso del music hall (Le enverse du musichall, 1913), una especie de diario de su vida como actriz y de sus giras, donde se hacían espectáculos que mezclaban el desnudo con la pantomima. Me encanta esta vida de des-

plazado, de nómada. También me llamó la atención narrar la historia de un hombre que regresa a su país, pero tarda como 20 años. En el fondo no quería llegar a casa, por eso demoró tanto tiempo.” –¿Qué le significó invertir tanto tiempo en el proyecto? –Escribir para mí es fatal porque me demanda mucho tiempo. Era el año 2002 cuando hacía limpieza en mi casa y encontré las primeras notas que hablaban de ‘Tourneé…’ y el rodaje fue en julio de 2009. Resultó un proceso muy largo y tardado de escritura, todo ello para que durante el rodaje mi obsesión fuera que la escritura no se viera, que el guión no se notara y no estuviera reflejado en la pantalla, que todo pareciera natural. “Claro, en esos siete años estaba ocupado con proyectos como actor. Me demoré también tanto porque me hablaban a cada rato mis amigos para que trabajara de actor en Francia, en obras de autor y filmes hollywoodenses. Pero también eso me encanta. Siento que ‘Tournée…’ es como un resumen y un condensado de muchos de los largometrajes en los que he actuado.” Por fortuna, Amalric (quien también actúa en “Tourneé…” como el productor de televisión Joachim Zand), encontró rápidamente a sus

La actuación, “como ir a nadar” – Algunos críticos han ubicado a “Tournée” como un drama erótico, ¿en qué género ubica usted la película? – Creo que depende del día y de la forma en que veas la película, siempre es distinto el momento que la persona ve el largometraje. A algunos espectadores este largometraje les da mucha energía y para otros es una cinta que trata mucho de la desesperación. “Me di cuenta de que los varones se identifican con Zand y entonces ven una historia muy desesperada; para las mujeres es al contrario, las llenas de energía y les dan ganas de salir a la calle y hacer las cosas con muchas ganas. No me gusta que la cinta esté etiquetada bajo un solo género, depende mucho del estado de ánimo de cada quien al ver la historia.” – De qué lado le gusta más estar, ¿en la actuación o en la dirección? – En “Tourneé…” fue la primera vez que actué en una de mis películas. Fue un accidente, no estaba previsto que yo actuara. Lo que me mueve y conmueve cuando despierto es hacer películas en general, pero no necesito actuar para sentirme vivo, más bien actúo como ir a nadar, es relajarse y es usar el cuerpo. –Pero la actuación le ha dado el aplauso internacional. –Si yo fuera flojo, sólo me quedaría como actor. Creo en lo que comentaba el italiano Marcello Mastroianni: “¡Qué gran vida la de ser actor! Pasan por uno en la mañana, te preguntan que si hiciste bien pipí, te besas con las mejores actrices y además, ¡te pagan muy bien!”, entonces, estaría de lujo estar así… –¿Por qué actuar en Hollywood y en filmes de autor en Francia? –La verdad, nunca rodé en Hollywood… Por ejemplo, ‘Munich’, de Spielberg, se filmó en Budapest y todo el equipo de ‘James Bond 007’ era inglés. Filmamos en Europa y Chile y el director es europeo. Lo que cambia es la escala de las cosas, en esta última cinta había 400 técnicos, eso es impresionante… Los shows que hacen las chicas en “Tournée…” fueron ante público real: “Hubo momentos extraordinarios. Los personajes se convirtieron en la fuerza central. Además, surgió un relato de un hombre que lucha contra su melancolía. Un ex productor de televisión que, gracias a esas chicas, regresa a su nación para hacer que triunfen y, a través de su éxito, lograr su resurrección. A Christophe Beaucarne, el director de fotografía, y a mí nos preocupaba una cosa: lograr que el espectador se identificara con los personajes sin que le importara quién estaba dirigiendo el largometraje.”


Sábado, 5 de mayo de 2012

POLICIACA

DESPERTAR DE OAXACA

25

Editor: Angel Morales

Tenía una herida punzo cortante a la altura del pecho

Acuchillado en la madrugada

El violento hecho se registró a las 12:30 horas, en el interior de uno de los tantos bares que abundan en la zona entre el periférico y Zaragoza

Los vehículos circulaban por la carretera federal 125 Huajuapan–Tehuacán, presuntamente una de las unidades invadió el carril contrario.

Choque entre dos vehículos deja daños materiales

César Bautista

César Bautista

na riña al interior de un bar dejó como saldo una persona seriamente lesionada. Según testigos, el violento hecho se registró a las 12:30 horas de la madrugada, en el interior de uno de los tantos bares que abundan en la zona. Jorge Pérez Hernández, de 25 años de edad, es la persona que se encontraba en la banqueta de una esquina del periférico con Zaragoza, con golpes en todo el cuerpo y una herida en el pecho. Luego del hecho, taxistas que lo vieron tirado detuvieron la marcha de sus unidades para de inmediato solicitar auxilio vía radio, fue por ese motivo que paramédicos de la Cruz Roja acudieron al lugar. Fue en ese sitio donde atendieron a Jorge, quien presentaba una herida punzo cortante a la altura del pecho, siendo ese el motivo por el que fue trasladado a la sala de urgencias de esa institución. Después de recibir la atención necesaria, el lesionado se retiró por

Daños materiales de consideración dejó el choque entre dos vehículos, los cuales circulaban por la carretera federal 125 Huajuapan– Tehuacán, presuntamente porque una de las unidades invadió el carril contrario. Alrededor de las 19:00 horas, automovilistas que circulaban por la vía antes mencionada dieron aviso que a la altura del kilómetro 89 se había registrado un accidente entre dos unidades de motor. Tras recibir el reporte, elementos de la policía estatal de Huajuapan se presentaron en la zona para realizar las investigaciones correspondientes, pues al ver que no se encontraba ninguna persona lesionada colocaron señalización vial para tratar de evitar algún otro percance. Presuntamente, Juan Carlos Cabañas González, de 19 años de edad, conductor del vehículo marca Volkswagen, tipo Pointer de color dorado, con placas de circulación 778-TGA del Distrito Federal, invadió el carril contrario.

U

Un vehículo de procedencia ilegal fue confiscado por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) cuando se encontraba estacionado frente a las instalaciones de la agencia automotriz Volkswagen

Jorge Pérez Hernández, de 25 años de edad, es la persona que se encontraba en la banqueta de la esquina de Periférico con Zaragoza.

sus propios medios de la clínica, pero 10 minutos después la emergencia se volvió a activar, ya que otra llamada de emergencia entró a la cabina de la Cruz Roja. Los paramédicos fueron movilizados a la esquina de Bustamante y Mina, donde de nuevo Jorge Pérez se

encontraba sobre la banqueta con la lesión, pero esta ocasión el lesionado se portó agresivo con los paramédicos, por lo que se quedó en el lugar. El lesionado sólo comentó a los policías que lo habían golpeado y asaltado en el interior de un bar sobre la calle Zaragoza.

Decomisan auto robado en Huajuapan

Agencias

Un vehículo de procedencia ilegal fue decomisado por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) cuando se encontraba estacionado frente a las instalaciones de la agencia automotriz Volkswagen en la calle Carranza, sin número, en la colonia San Mateo.

El vehiculo era de la marca Honda Accord, tipo Sedán, cuatro puertas, con placas de circulación YBB-8945 del estado de Veracruz.

Los hechos se registraron aproximadamente a las 15:30 horas, cuando los elementos investigadores llevaban a cabo recorridos de vigilancia en la zona como parte de un operativo de seguridad que mantienen en las carreteras de la demarcación, con la intención de evitar el paso de armas por dicha zona considerada con altos índices delictivos, así como para detectar el tráfico de vehículos robados sobre la misma. En esos momentos uno de los agentes se percató de la presencia de un vehículo que se encontraba estacionado, el cual era de la marca Honda Accord, tipo Sedán, cuatro puertas, con placas de circulaciónYBB-8945 del estado de Veracruz, de color azul metálico. Al ver que los elementos AEI se encontraban realizando la inspec-

En ese momento también circulaba una camioneta marca Chevrolet de tres toneladas, de color blanco, con placas de circulación SF-10-528 del estado de Puebla, conducida por una persona del sexo masculino, quien no quiso proporcionar sus datos generales, la cual resultó afectada ante la falta de precaución del automovilista. El vehículo tipo Pointer resultó con daños materiales de consideración en la parte delantera e izquierda del lado del conductor, así también la camioneta de carga de tres toneladas sólo sufrió rayones tras el impacto. Minutos después, personal de policía federal se presentó en la zona, quienes iniciaron los indagatorias a detalle entre los involucrados, por lo que minutos después solicitaron la ayuda de dos grúas, las cuales quitaron a los dos vehículos de tramo carretero. Finalmente, los uniformados ordenaron que tanto la camioneta como el automóvil fueran arrastrados hasta un encierro particular, donde permanecerán hasta que se deslinden responsabilidades ción de rutina, se acercó una persona del sexo masculino, quien dijo llamarse Juan Manuel Morales Lugardo, el que aseguró ser el propietario de la unidad de motor en cuestión. Por tal situación, los agentes le pidieron que mostrara algún documento que lo acreditara como dueño del vehículo, aunque señaló no contar en ese momento con los documentos que lo acreditaran como tal, ni la procedencia legal de la unidad, por lo que los elementos determinaron asegurar el automóvil. Finalmente, los uniformados trasladaron la unidad que quedó en resguardo de la comandancia local de la Subprocuraduría Regional de La Mixteca, donde permanecerá en espera de que el dueño de la misma presente los documentos que lo acrediten como propietario legal y pueda recuperarla.


26

DESPERTAR DE OAXACA

POLICIACA

Sábado, 5 de mayo de 2012

El choque fue de fatales consecuencias

Muerte en la carretera

En el tramo Tapanatepec-Chahuites se accidenta una camioneta de la compañía de Pepsi

En vida respondió al nombre de José Almaraz Almaraz, de 24 años de edad, originario de Loxicha, Pochutla.

Albañil encuentra la muerte al cruzar la calle

Willy Peña/corresponsal

J

uchitán , Oax.- Un saldo de un muerto y cuantiosos daños materiales dejo el choque de una camioneta marca Ford, Pick-up, color gris, contra una camioneta con capacidad de tres y media tonelada color blanco con azul, en el kilómetro seis de la carretera federal Tepic-Puente Talismán, en el tramo TapanatepecChahuites en esta región del Istmo. En información personal de la Subprocuraduría Regional del Istmo se dice que elementos de la agencia estatal de investigaciones (AEI), constituidos en el kilómetro seis de la carretera federal Tepic-Puente Talismán, en el tramo TapanatepecChahuites, a un costado de la carretera en sentido de poniente a oriente de la circulación, sobre la cinta asfáltica, tuvieron a la vista una camioneta marca Ford, Pick-up, color gris, con placas de circulación DB-69782, del estado de Chiapas, que presenta múltiples daños. También se dice en la información que en el interior de dicha camioneta, en el asiento del conductor, se encontraba el cadáver de una persona del sexo masculino, de aproximadamente 20 años de edad. De la misma manera se dijo que apreciaron una camioneta color blanco con azul, con capacidad de tres y media toneladas, con placas de circulación RV-10230, del estado de Oaxaca, con número económico 6782, con razón social de la Empre-

Agencias

La víctima respondía al nombre de Marcos Ramos Zárate, a quien se le apreciaron lesiones con sangrado en la cabeza, al parecer causadas por el golpe con el otro vehículo.

sa Pepsicola, misma que se encontraba a una distancia aproximada de 50 metros adelante en dirección poniente dentro de un terreno de cultivo, la cual presenta daños en su parte lateral del lado izquierdo, con características propias de un choque. En la dirigencia del levantamiento del cadáver los AEI pudieron establecer que el occiso en vida respondió al nombre de Marcos Ramos Zárate, a quien se le apreciaron lesiones con sangrado en la cabeza, al parecer causadas a consecuencia del impacto con el otro vehículo.

Se dijo que en el lugar del percance y momento de la actuación de los AEI, se encontraba presente el conductor de la segunda unidad descrita, quien responde al nombre de César Antonio Penagos Herrera, junto con su ayudante de nombre Hugo Armando Fagoaga Cruz, a quienes se les hizo saber que quedarían a disposición de la autoridad ministerial para emitir su declaración respecto a la mecánica de los hechos, en tanto se inició el legajo correspondiente por el delito de homicidio, imprudencias de transito de vehículo en agravio del que en

vida respondió al nombre de Marcos Ramos Zárate Por último, se dijo que en el lugar del levantamiento del cadáver se encontraba la patrulla marcada con el número económico 12927, de la P.F.P., a cargo del oficial Luis Carlos Pérez González, quien hizo saber que después de haber tomado conocimiento, la responsabilidad de estos hechos recaerá en el conductor de la camioneta color gris y acto seguido procedió al aseguramiento de ambos vehículos relacionados con los hechos.

Choque en el crucero de la experimental Debido a las lesiones del motociclista, fue necesaria la presencia de personal del cuerpo de bomberos, quienes atendieron y trasladaron al lesionado a la sala de urgencias de la Cruz Roja Debido al exceso de velocidad, a la motocicleta le fue imposible frenar y se estrello en la parte trasera de una camioneta. César Bautista

Una persona lesionada fue el saldo de un choque entre una motocicleta y una camioneta en el crucero de la experimental. El aparatoso percance se registró a las 11:45 horas de la mañana,

en el crucero de la experimental, cuando el motociclista de nombre Wilfrido Godinez Silva se desplazaba con dirección a esta capital. Debido al exceso de velocidad, le fue imposible frenar e impactó en la parte trasera de la camioneta eco sport, de color plata, con placas de circula-

ción TKM 1273 del estado, por lo que de inmediato personal de tránsito del estado arribó al lugar para tomar conocimiento del hecho. Debido a las lesiones del motociclista, fue necesaria la presencia de personal del cuerpo de bomberos, quienes atendieron y trasladaron al lesionado

a la sala de urgencias de la Cruz Roja, donde es reportado como estable. El conductor de la camioneta y la motocicleta fueron trasladados al encierro de esa corporación en espera de que peritos determinen la responsabilidad de cada conductor en el percance.

Un empleado de la construcción falleció luego de ser atropellado por una camioneta particular, cuando intentaba cruzar la carretera federal 175, a la altura de San Antonio de la Cal, al perecer el occiso se dirigía a su domicilio luego de la celebración de la Santa Cruz, pero perdió la vida en el fatal accidente. Según reporte de personal paramédico del cuerpo de bomberos, ayer alrededor de las 22 horas, fueron alertados por personal del servicio de Emergencias 066 de que en la carretera federal 175 tramo OaxacaPuerto Ángel a la altura de San Antonio de la Cal, una persona del sexo masculino había sido atropellada. Luego de unos minutos al lugar arribó personal paramédico del cuerpo de bomberos para proporcionar al afectado los primeros auxilios, sin embargo, a su llegada se percataron que ya no presentaba signos vitales, pues había dejado de existir víctima de las lesiones provocadas tras el impacto . Luego de lo ocurrido, el presunto responsable intentaba darse a la fuga, sin embargo, a la oportuna intervención de personal de la Policía Estatal Preventiva, evitó que lograran su objetivo y metros adelante logró la detención de la unidad responsable, así como el conductor involucrado. Al lugar arribó el patrón del infortunado sujeto, quien indicó que se trataba de quien en vida respondió al nombre de José Almaraz Almaraz, de 24 años de edad, originario de Loxicha, Pochutla ,y vecino de esta ciudad dedicado a las labores de la construcción, quien al parecer antes de lo ocurrido había ingerido bebidas embriagantes, con motivo de la celebración del Día de la Santa Cruz. En el lugar, Carlos Alberto Lira Aguirre de 30 años de edad originario de la Ciudad de México, conductor de la camioneta marca Chevrolet tipo Blazer de color blanco con placas para circular TKR-8999, fue detenido acusado por el delito de homicidio culposo. Personal paramédico dio parte al agente del Ministerio Público, quien al realizar las diligencias correspondientes ordeno el levantamiento y traslado del cadáver al anfiteatro capitalino, en donde le será practicada la autopsia de ley, de los hechos fue integrada la averiguación previa por el delito de homicidio en contra del presunto responsable.


Sábado, 5 de mayo de 2012

POLICIACA

DESPERTAR DE OAXACA

27

Capturan a empleado de joyería El chofer de una joyería, quien fingió ser asaltado y despojado de 37 mil pesos en efectivo, y su cómplice, fueron detenidos por agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado. La dependencia informó que los detenidos son Jaime Bernabé García, alias “el Chiris” de 46 años, vecino de la calle Alfredo Salmerón, y César Michel Flores Ayala, “El Cuete”, de 20 años, con domicilio en

la calle Joaquín Pardavé, ambos con residencia en la colonia Santa Cecilia. Según las investigaciones Bernabé García declaró que había sido víctima de robo. Sin embargo, los agentes encontraron detalles que no hacían verídica la versión del empleado, quien reconoció que fue un autorobo planeado por él y entregó el dinero a su conocido Flores Ayala para repartirse el botín.

En los últimos seis años, 20 reporteros han perdido la vida en el país.

Protestan por la muerte de colegas

Un grupo de periodistas y organizaciones civiles protestaron en Veracruz para exigir se esclarezcan los homicidios de compañeros asesinados en esa entidad. Notimex

El titular de la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas y Desconcentradas de la PGR, Hiram Almeida Estrada, declaró en entrevista con Notimex que es prioritario fomentar la cultura de la denuncia para generar acciones que combatan la incidencia delictiva.

Cambiar, modificar y hacer más eficiente la PGJDF

Fomentar cultura para la denuncia

El titular de la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas y Desconcentradas, Hiram Almeida Estrada, afirmó que es prioritario implementar estrategias para combatir la delincuencia Notimex

M

éxico.- El titular de la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas y Desconcentradas, Hiram Almeida Estrada, afirmó que es prioritario fomentar la cultura de la denuncia para generar acciones que combatan la incidencia delictiva. En entrevista con Notimex, el funcionario de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) señaló que autoridades y sociedad civil deben trabajar de manera coordinada para garantizar tranquilidad en cada una de las demarcaciones de la Ciudad de México. Explicó que a través de la denuncia se logra recobrar o recuperar el reconocimiento, el respeto y la confian-

za en las instituciones encargadas de procurar y administrar la justicia, en este caso en el Distrito Federal. Respecto a la atención que se brinda en las Agencias del Ministerio Público, puntualizó que se cuenta con el material humano suficiente y debidamente capacitado para atender a las personas que denuncian algún acto ilícito. “Tenemos más de 70 coordinaciones territoriales de la agencia del Ministerio Público y en todas se cuenta con recursos suficientes para brindar atención en todos y cada uno de los casos que se requiera”, sostuvo. Cuestionado sobre la acusación de algunas agencias del Ministerio Público, donde solicitan dádivas para realizar los trámites correspondientes, sostuvo que en la procuraduría capitalina se trabaja para acabar con la impunidad y la corrupción. “Las personas que son detectadas realizando algún tipo de ilícito son sancionadas y todos los casos generan las sanciones correspondientes si éstas las hubieren, inclusive de naturaleza penal”, destacó. Explicó que hay indicadores en algunas encuestas que ayudan a obtener resultados de percepción y, en su caso, tomar medidas para corregir algunas situaciones, por lo que es de suma importancia trabajar de mano con la sociedad y las agrupaciones

civiles para mejorar la eficiencia en las agencias del Ministerio Público. En cuanto a las coordinaciones territoriales donde se presentan más denuncias diariamente, reveló que en las delegaciones Iztapalapa, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, son algunas donde incluso se llegan a recabar más de 200 averiguaciones previas en algunos días, lo cual es un volumen muy importante y refleja el trabajo que se está realizando. Por ultimo a la pregunta de si la Procuraduría capitalina tiene disponibilidad y capacidad para atender la denuncia ciudadana, Almeida Estrada reconoció que “en todas las instituciones necesitamos mejorar y para lograrlo se debe reconocer lo que sería susceptible de cambiar, modificar o eficientar”.

Tenemos más de 70 coordinaciones territoriales de la Agencia del Ministerio Público y en todas se cuenta con recursos suficientes para brindar atención en todos y cada uno de los casos que se requiera”, Hiram Almeida Estrada,

titular de la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas y Desconcentradas.

México.- Un grupo de periodistas e integrantes de organizaciones civiles protestaron esta tarde frente a la representación del estado de Veracruz, para exigir se esclarezcan los homicidios de compañeros asesinados en esa entidad. En ese lugar entregaron una carta en la que piden a las autoridades locales y federales se instrumenten los mecanismos para garantizar el ejercicio de los periodistas, pues en los últimos seis años 20 reporteros han perdido la vida en el país. En la misiva refieren que es indispensable hacer justicia, pues quienes realizan el trabajo de reporteros están amenazados al no tener garantías para ejercer su profesión, lo cual es aprovechado por integrantes de organizaciones criminales. Señalaron que es impune la ofensiva de la delincuencia organizada en contra de los periodistas y prueba de ello son los homicidios ocurridos en Veracruz en los últimos días. Refirieron que a cinco días del asesinato de Regina Martínez corresponsal del Semanario Proceso, ocurrido en Veracruz, la víspera

fueron encontrados los cuerpos de los fotoperiodistas Guillermo Luna Varela y Gabriel Huge Córdova. Los periodistas Julio Herández López y Jesusa Cervantes leyeron la misiva en la que señalan que México es uno de los países más peligrosos para ejercer la profesión y se demanda se frenen los hechos que enlutan al gremio. Indicaron que es necesario acabar con la represión y las amenazas a los periodistas, pues antes que nada debe garantizarse su seguridad y la libertad de expresión. De la representación de Veracruz en el Distrito Federal, el contingente se dirigió a la Secretaría de Gobernación a donde también entregarán la misiva. En el recorrido fueron escoltados por dos patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal y no se generaron problemas de vialidad. Los periodistas informaron que hoy, a las siete treinta de la mañana, se reunirán en el Ángel de la Independencia para continuar con sus protestas y solicitaron llevar veladoras en memoria de los compañeros asesinados.

Matan a cuatro niños en tabasco

Caen cinco sujetos, fueron arrestados por el presunto homicidio de cuatro niños en Tabasco Notimex

Villahermosa.- Cinco presuntos responsables del homicidio de los cuatro niños en Tacotalpa fueron detenidos y declararán en el Ministerio Público, informó esta noche el procurador Gregorio Romero Tequextle. Dijo que se trata de Agustín Pérez Hernández y Asunción Paz Cruz, de 27 y 18 años, así como tres adolescentes de entre 15 y 16 años. En rueda de prensa, el procurador aclaró que todos fueron detenidos en la Villa Tapijulapa, del municipio de Tacotalpa, donde el viernes 27 fueron hallados enterrados los

cuatro niños en dos fosas, luego de desaparecer el martes 24 cuando se dirigían a su escuela. Dijo que las investigaciones continúan y que, con base en las declaraciones de los inculpados, los adultos podrían ser consignados ante un juez y los adolescentes a un tribunal para menores. Sin embargo, familiares de los detenidos se manifestaron ante la PGJE para denunciar que éstos son sólo “chivos expiatorios” y que, durante su captura, policías ministeriales irrumpieron e hicieron destrozos en sus casas, mediante violentos operativos en los que “aterrorizaron” a sus hijos.


28

DESPERTAR DE OAXACA

Sábado, 5 de mayo de 2012

Faltan 83 días

Editor: Omar Santiago

Raúl Sánchez remolcó tres carreras en apoyo del pitcheo de Yoanner Negrin para derrotar 5-3 a los Guerreros de Oaxaca

Guerreros no puede en zona tabasqueña

Olmecas Recupera liderato

Eduardo González García

R

aúl Sánchez bateó de 3-3 con tres carreras producidas, mientras Henry Mateo tuvo una jornada de tres robos de base para enfilar al triunfo a los Olmecas de Tabasco 5-3 sobre los Guerreros de Oaxaca, en el comienzo de la serie en el parque “Centenario”. Con este resultado los tabasqueños recuperaron en solitario el liderato de la Zona Sur y de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB). En la conclusión del segundo rollo los tabasqueños se fueron adelante en la pizarra, Willis Otañez obtuvo pasaporte y tras dos outs Sánchez inició su gran noche con doblete entre izquierdo y central que mandó a la goma al dominicano. En la cuarta regresaron al abordaje cuando Christian Presichi metió línea de hit, entonces Sánchez volvió a la carga al disparar palo de vuelta completa que incrementó la ventaja choca. En el quinto capítulo Henry Mateo se embasó en error del jardinero izquierdo, Eloy Gutiérrez, se estafó la segunda para que Iván Cervantes lo remitiera al plato con batazo de dos esquinas; en la entrada número siete Jessi Castillo dio inatrapable a la banda contraria, que envió a Mateo a home con el quinto registro de los de casa.

Partidos internacionales final fa cup Sábado 14, 11:00 hrs

Vs LIGA ESPAÑOLA Sábado 14, 14:00 hrs

Vs Vs Vs

Willis Otañez anota la primera carrera tabasqueña.

Los bélicos consiguieron ponerse en el marcador en la apertura de la tercera entrada cuando ya con dos outs Luis Figueroa, Sergio Gastelum y Bárbaro Cañizares ligaron imparables que colocaron en la goma su primera rayita. En la séptima de nueva cuenta Cañizares se anotó una carrera

remolcada más a su cuenta personal, gracias a un tubey que mando al pentágono a Alejandro González. Y en la novena, con fly de sacrificio de Sergio Gastelum, sumaron otra. El triunfo correspondió al cubano Yoanner Negrin, con trabajo de 5.2 episodios, en tanto el revés

correspondió a José Rosario; el salvamento 17 de José Cabrera, que tomó el liderato en solitario de ese departamento. Para este sábado, en el segundo del compromiso, Olmecas treparán al cerrito a Ángel Araiza, en tanto los oaxaqueños anunciaron al zurdo Salvador Robles.

premier leage

Vs

Domingo 15, 07:25 hrs

Vs

Pizarra

Domingo 15, 10:00 hrs

1 2 3 4 5 6 7 8 9

C

H

E

0 0 1 0 0 0 1 0 1

3

12

2

0 1 0 2 1 0 1 0 x

5

11

0

PG: Yoanner Negrin (2-2), PD: José Rosario (]-2), HR: Raúl Sánchez (3), por Tabasco JS: José Cabrera (17)

Luis Figueroa ayuda en segunda, ante la embestida de Iván Cervantes.

liguilla c2012

Vs

Domingo 15, 10:00 hrs

Partidos de vuelta Sábado 5 de mayo

ligue 1

serie a

Vs

Domingo 6 de mayo

Domingo 15, 13:30 hrs

3-1 18:00 hrs. Estadio Azteca

2-1 20:00 hrs. Estadio Tecnológico

4-3

0-1

18:00 hrs. Estadio TSM

20:00 hrs. Estadio Morelos

Vs

Domingo 15, 13:45 hrs


Sábado, 5 de mayo de 2012 NOTIMEX

Tuzos, difícil tarea en el Azteca.

Pachuca llegó al DF para la vuelta en el Azteca

Quieren revertir marcador

Leobardo López señaló que será difícil vencer a las Águilas, sin embargo, no es imposible que puedan remontar y avanzar; en Coapa, no aceptan conformismo, indica “El Piojo” LIGUILLA C2012 Agencias

L

os Tuzos de Pachuca llegaron a la Ciudad de México con aires de tensión y preocupados en buscar revertir el resultado. Efraín Flores y varios jugadores se negaron a dar declaraciones, pero el capitán Leobardo López dio la cara y resaltó que no se sienten perdidos a pesar del resultado adverso. “Pero nosotros no nos sentimos muertos todavía, lo mínimo que podemos hacer es morirnos dentro de la cancha”, atestó. Agregó: “Llegamos pensando en remontar algo que es difícil, lo sabemos, pero no es imposible, saldremos a morirnos dentro de la cancha tratando de sacar el resultado y si al final no lo logramos, al menos poder vernos a los ojos, saber que dejamos todo en el campo tratando de revertir la situación”. La polémica del arbitraje por el gol que le anularon a Félix Borja no preocupa a López

y pide dejar trabajar a Marco Rodríguez, aunque no sabe si es el árbitro ideal para este juego. Leobardo explicó la manera en que el Pachuca saltará a la cancha en busca de revertir el 3-1 en contra del primer duelo. El zaguero Tuzo aseguró que les ocupa el hecho de enfrentar a jugadores desequilibrantes, pero dijo estar metalizado en cómo frenarlos para evitar que vuelvan a hacer de las suyas. América, sin conformismos Por su parte, América quiere evitar sorpresas hoy y a pesar de que la eliminatoria luce sentenciada tras la victoria (1-3) en el estadio “Hidalgo”, el técnico Miguel Herrera sentenció que si su equipo quiere alzar el trofeo debe buscar el triunfo en todos los partidos de la liguilla y evitar conformismos. “Tenemos que mantener un estatus de deseos de ganar y si queremos levantar la Copa debemos buscar todos los juegos y probabilidades y no conformarte con nada”, sostuvo “El Piojo”. El estratega promete la misma entrega en el estadio “Azteca” y la gente debe estar segura que no especularán. No pensamos manejar ningún resultado, pensamos en ampliarlo y ganar el partido, aprovechar los espacios que van a haber porque ellos (Pachuca) van a salir obligados a buscar cierta cantidad de goles, tenemos que estar bien concentrados y la disposición es salir a ganar”, puntualizó.

DEPORTES

DESPERTAR DE OAXACA

29


DESPERTAR DE OAXACA

DEPORTES

Sábado, 5 de mayo de 2012

Janeth Aguirre, la mejor carta

BMX oaxaqueño abre el telón Olimpiana nacional Agencias

L

os ciclistas oaxaqueños BMX serán los encargados de abrir la actividad deportiva correspondiente a la Olimpiada Nacional 2012 en la ciudad de Puebla, Puebla, de acuerdo al calendario oficial de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade). La delegación de bycicle motocross está integrada por siete peda-

listas originarios de la ciudad de San Juan Bautista Tuxtepec, Cuenca del Papaloápam, y dirigidos por el entrenador Fernando Jiménez Aguirre. La selección zapoteca cerró su preparación con una última práctica en la pista para la práctica de ciclismo bmx y acrobático del muro boulevard de la ciudad de Tuxtepec. La medallista de bronce en la Olimpiada Nacional 2011, quien además encabeza el ranking nacio-

Rodolfo Robles García dará el curso.

Convocan a curso de jueces de natación La actividad será impartida por Rodolfo Robles, de la Comisión Nacional de Jueces de Natación Staff Despertar

La Asociación de Natación del Estado de Oaxaca (ANEO) informó que el sábado dos de junio se realizará el curso de jueces nivel II, en la Acuática Robles Ríos de la colonia Reforma y está dirigido a árbitros y personas interesadas en la actividad. La ANEO detalló que en el sector de aficionados a la natación que gusten de comprometerse como jueces, hombres y mujeres, deben contar con un mínimo de 17 años de edad, certificado del nivel I y actuaciones en ese nivel. En el caso de personas que han actuado como cronometristas y deseen certificarse en el nivel I, presentaran el examen correspondiente, cubriendo la cuota de 200 pesos, si obtienen el 70 por ciento de aciertos podrán inscribirse en el nivel II. El programa de actividades es de registro, bienvenida, certificación de nivel I, a partir de las nueve horas. 30 minutos después se darán reglas para inspectores de vueltas y a las once habrá un receso. A las 11:15 de la mañana el curso se reintegra con los temas “ética”, “hábitos de un buen oficial”, “manejo de implementos” y “práctica y evaluación”; a las 5: 30 de la tarde se darán las aclaraciones y a las 6: 00 de la tarde la evolución teórica, a las 7:00 de la tarde se entregarán las constancias. Para obtener la certificación, el aspirante deberá obtener el 70 por ciento de aciertos para acreditar y recibir de la CNJN. El ponente del curso será Rodolfo Robles García, coordinador de capacitación de la Comisión Nacional de Jueces de Natación.

nal de la categoría Juvenil “A” en el Campeonato Nacional de BMX, Janeth Arely Aguirre Osorio, es la carta más fuerte y promesa de medalla para el representativo oaxaqueño. La selección está integrada por Fernando Hoffman Jiménez Hernández, Juventino González Uriarte, Janeth Arely Aguirre Osorio, Leobardo Roque Hernández, Irvin Barrios Aguirre, Alejandra Escobedo Rodríguez y Edna del Rocío Morales Mayorquín. Janeth Arely Aguirre Osorio fue bronce en la edición 2011.

eduardo gonzález xido

30


SORTEO GORDITO POR TERMINACIONES No. 143

CON PREMIO PRINCIPAL DE

$10'000,000.00

LISTA OFICIAL DE PREMIOS, POR EXTRACCION DIRECTA, APROXIMACIONES, CENTENAS, TERMINACIONES Y REINTEGROS.

NUMEROS-PREMIOS

NUMEROS-PREMIOS

NUMEROS-PREMIOS

NUMEROS-PREMIOS

d 350.00 05530 d 350.00 11050 d 350.00 d 350.00 05550 d 350.00 11080 t 480.00 t 480.00 05580 t 480.00 11100 c 480.00 d 350.00 05630 d 350.00 11101 c 480.00 d 350.00 05650 d 350.00 11102 c 480.00 t 1,500.00 05680 t 480.00 11103 c 480.00 t 480.00 05723 d 750.00 11104 c 480.00 d 350.00 05730 d 350.00 11105 c 480.00 d 350.00 05750 d 350.00 11106 c 480.00 t 480.00 05780 t 480.00 11107 c 480.00 d 350.00 05784 d 750.00 11108 c 480.00 d 350.00 05830 d 350.00 11109 c 480.00 t 480.00 05850 d 350.00 11110 c 480.00 d 350.00 05880 t 480.00 11111 c 480.00 d 350.00 05930 d 350.00 11112 c 480.00 t 480.00 05950 d 350.00 11113 c 480.00 d 350.00 05980 t 480.00 11114 c 480.00 d 350.00 06030 d 350.00 11115 c 480.00 t 480.00 06050 d 350.00 11116 c 480.00 d 350.00 06080 t 480.00 11117 c 480.00 d 350.00 06130 d 350.00 11118 c 480.00 t 480.00 06150 d 350.00 11119 c 480.00 d 750.00 06180 t 1,500.00 11120 c 480.00 d 350.00 06180 t 480.00 11121 c 480.00 d 350.00 06230 d 350.00 11122 c 480.00 t 480.00 06250 d 350.00 11123 c 480.00 d 750.00 06280 t 480.00 11124 c 480.00 d 350.00 06330 d 350.00 11125 c 480.00 d 350.00 06350 d 350.00 11126 c 480.00 t 480.00 06380 t 480.00 11127 c 480.00 d 350.00 06430 d 350.00 11128 c 480.00 d 350.00 06450 d 350.00 11129 c 480.00 t 480.00 06480 t 480.00 11130 c 480.00 d 350.00 06530 d 350.00 11130 d 350.00 d 350.00 06550 d 350.00 11131 c 480.00 t 480.00 06580 t 480.00 11132 c 480.00 d 350.00 06630 d 350.00 11133 c 480.00 d 350.00 06650 d 350.00 11134 c 480.00 11135 c 480.00 11136 c 480.00 11137 c 480.00 11138 c 480.00 11139 c 480.00 MIL QUINIENTOS MIL QUINIENTOS 11140 c 480.00 11141 c 480.00 PESOS PESOS 11142 c 480.00 01180 t 1,500.00 06680 t 480.00 11143 c 480.00 01180 t 480.00 06723 d 750.00 11144 c 480.00 06730 d 350.00 11145 c 480.00 01230 d 350.00 06750 d 350.00 11146 c 480.00 06780 t 480.00 11147 c 480.00 06784 d 750.00 11148 c 480.00 06830 d 350.00 11149 c 480.00 06850 d 350.00 11150 c 480.00 06880 t 480.00 11150 d 350.00 c 480.00 MIL QUINIENTOS 06930 d 350.00 11151 06950 d 350.00 11152 c 480.00 PESOS 06980 t 480.00 11153 c 480.00 11154 c 480.00 01250 d 350.00 07030 d 350.00 11155 c 480.00 07050 d 350.00 11156 c 480.00 01280 t 480.00 07080 t 480.00 11157 c 480.00 01330 d 350.00 07130 d 350.00 11158 c 480.00 01350 d 350.00 07150 d 350.00 11159 c 480.00 01380 t 480.00 07180 t 1,500.00 11160 c 480.00 01430 d 350.00 07180 t 480.00 11161 c 480.00 01450 d 350.00 07230 d 350.00 11162 c 480.00 01480 t 480.00 07250 d 350.00 11163 c 480.00 01530 d 350.00 07280 t 480.00 11164 c 480.00 01550 d 350.00 07330 d 350.00 11165 c 480.00 01580 t 480.00 07350 d 350.00 11166 c 480.00 01630 d 350.00 07380 t 480.00 11167 c 480.00 01650 d 350.00 07430 d 350.00 11168 c 480.00 01680 t 480.00 07450 d 350.00 11169 c 480.00 01723 d 750.00 07480 t 480.00 11170 c 480.00 01730 d 350.00 07530 d 350.00 11171 c 480.00 01750 d 350.00 07550 d 350.00 11172 c 480.00 01780 t 480.00 07580 t 480.00 11173 c 480.00 01784 d 750.00 07630 d 350.00 11174 c 480.00 01830 d 350.00 07650 d 350.00 11175 c 480.00 01850 d 350.00 07680 t 480.00 11176 c 480.00 01880 t 480.00 07723 d 750.00 11177 c 480.00 01930 d 350.00 07730 d 350.00 11178 c 480.00 01950 d 350.00 07750 d 350.00 01980 t 480.00 07780 t 480.00 02030 d 350.00 07784 d 750.00 02050 d 350.00 07830 d 350.00 02080 t 480.00 07850 d 350.00 02130 d 350.00 07880 t 480.00 02150 d 350.00 07930 d 350.00 02180 t 1,500.00 07950 d 350.00 02180 t 480.00 07980 t 480.00 02230 d 350.00 08030 d 350.00 02250 d 350.00 08050 d 350.00 11179 c 480.00 02280 t 480.00 08080 t 480.00 02330 d 350.00 08130 d 350.00 02350 d 350.00 08150 d 350.00 02380 t 480.00 08180 t 1,500.00 02430 d 350.00 08180 t 480.00 02450 d 350.00 08230 d 350.00 02480 t 480.00 08250 d 350.00 02530 d 350.00 08280 t 480.00 02550 d 350.00 08330 d 350.00 02580 t 480.00 08350 d 350.00 02630 d 350.00 08380 t 480.00 02650 d 350.00 08430 d 350.00 02680 t 480.00 08450 d 350.00 02723 d 750.00 08480 t 480.00 02730 d 350.00 08530 d 350.00 02750 d 350.00 08550 d 350.00 02780 t 480.00 08580 t 480.00 02784 d 750.00 08630 d 350.00 Fue remitido 02830 d 350.00 08650 d 350.00 02850 d 350.00 08680 t 480.00 para su venta 02880 t 480.00 08723 d 750.00 en su Serie 1, 02930 d 350.00 08730 d 350.00 a la Agencia 02950 d 350.00 08750 d 350.00 Expendedora 02980 t 480.00 08780 t 480.00 Cd. 03030 d 350.00 08784 d 750.00 en 03050 d 350.00 08830 d 350.00 Obregón, Son. 03080 t 480.00 08850 d 350.00 La Serie 2, fue 03130 d 350.00 08880 t 480.00 entregada para 03150 d 350.00 08930 d 350.00 03180 t 1,500.00 08950 d 350.00 su venta al 03180 t 480.00 08980 t 480.00 E x p e n d i o 03230 d 350.00 09030 d 350.00 Local No. 618, 03250 d 350.00 09050 d 350.00 a cargo de la 03280 t 480.00 09080 t 480.00 Flora 03330 d 350.00 09130 d 350.00 C. 03350 d 350.00 09150 d 350.00 G a b r i e l a 03380 t 480.00 Gómez Ibarra, 03430 d 350.00 " I b a r r a 03450 d 350.00 Billetes", 03480 t 480.00 03530 d 350.00 establecido en 03550 d 350.00 MIL QUINIENTOS San Lorenzo 03580 t 480.00 PESOS No. 611-5, Col. 03630 d 350.00 03650 d 350.00 09180 t 1,500.00 Del Valle. 03680 t 480.00 09180 t 480.00 03723 d 750.00 09230 d 350.00 03730 d 350.00 09250 d 350.00 03750 d 350.00 09280 t 480.00 03780 t 480.00 09330 d 350.00 03784 d 750.00 09350 d 350.00 03830 d 350.00 09380 t 480.00 03850 d 350.00 09430 d 350.00 03880 t 480.00 09450 d 350.00 03930 d 350.00 09480 t 480.00 03950 d 350.00 09530 d 350.00 11181 c 480.00 03980 t 480.00 09550 d 350.00 04030 d 350.00 09580 t 480.00 11182 c 480.00 04050 d 350.00 09630 d 350.00 11183 c 480.00 04080 t 480.00 09650 d 350.00 11184 c 480.00 04130 d 350.00 09680 t 480.00 11185 c 480.00 04150 d 350.00 09723 d 750.00 11186 c 480.00 04180 t 1,500.00 09730 d 350.00 11187 c 480.00 04180 t 480.00 09750 d 350.00 11188 c 480.00 04230 d 350.00 09780 t 480.00 11189 c 480.00 04250 d 350.00 09784 d 750.00 11190 c 480.00 04280 t 480.00 09830 d 350.00 11191 c 480.00 04330 d 350.00 09850 d 350.00 11192 c 480.00 04350 d 350.00 09880 t 480.00 11193 c 480.00 04380 t 480.00 09930 d 350.00 11194 c 480.00 04430 d 350.00 09950 d 350.00 11195 c 480.00 04450 d 350.00 09980 t 480.00 11196 c 480.00 04480 t 480.00 10030 d 350.00 11197 c 480.00 04530 d 350.00 10050 d 350.00 11198 c 480.00 04550 d 350.00 10080 t 480.00 11199 c 480.00 04580 t 480.00 10130 d 350.00 11230 d 350.00 04630 d 350.00 10150 d 350.00 04650 d 350.00 10180 t 1,500.00 04680 t 480.00 10180 t 480.00 04723 d 750.00 10230 d 350.00 04730 d 350.00 10250 d 350.00 04750 d 350.00 10280 t 480.00 MIL QUINIENTOS 04780 t 480.00 10330 d 350.00 PESOS 04784 d 750.00 10350 d 350.00 04830 d 350.00 10380 t 480.00 11250 d 350.00 04850 d 350.00 10430 d 350.00 04880 t 480.00 10450 d 350.00 11280 t 480.00 04930 d 350.00 10480 t 480.00 11330 d 350.00 04950 d 350.00 10530 d 350.00 11350 d 350.00 04980 t 480.00 10550 d 350.00 11380 t 480.00 05030 d 350.00 10580 t 480.00 11430 d 350.00 05050 d 350.00 10630 d 350.00 11450 d 350.00 05080 t 480.00 10650 d 350.00 11480 t 480.00 05130 d 350.00 10680 t 480.00 11530 d 350.00 05150 d 350.00 10723 d 750.00 11550 d 350.00 05180 t 1,500.00 10730 d 350.00 11580 t 480.00 05180 t 480.00 10750 d 350.00 11630 d 350.00 05230 d 350.00 10780 t 480.00 11650 d 350.00 05250 d 350.00 10784 d 750.00 11680 t 480.00 05280 t 480.00 10830 d 350.00 11723 d 750.00 05330 d 350.00 10850 d 350.00 11730 d 350.00 05350 d 350.00 10880 t 480.00 11750 d 350.00 05380 t 480.00 10930 d 350.00 11780 t 480.00 05430 d 350.00 10950 d 350.00 11784 d 750.00 05450 d 350.00 10980 t 480.00 11830 d 350.00 05480 t 480.00 11030 d 350.00 11850 d 350.00

01180

7

06663

3

01250

3

11179 $7,500.00

11180

5

MILLONES DE PESOS

09158

3

11181 $7,500.00

11250

3

G T O E R R M D I I N T A O C I O P N O E R S

143

11880 11930 11950 11980 12030 12050 12080 12130 12150 12180 12180 12230 12250 12280 12330 12350 12380 12430 12450 12480 12530 12550 12580 12630 12650 12680 12723 12730 12750 12780 12784 12830 12850 12880 12930 12950 12980 13030 13050 13080 13130 13150 13180 13180 13230 13250 13280 13330 13350 13380 13430 13450 13480 13530 13550 13580 13630 13650 13680 13723 13730 13750 13780 13784 13830 13850 13880 13930 13950 13980 14030 14050 14080 14130 14150 14180 14180 14230 14250 14280 14330 14350 14380 14430 14450 14480 14530 14550 14580 14630 14650 14680 14723 14730 14750 14780 14784 14830 14850 14880 14930 14950 14980 15030 15050 15080 15130 15150 15180 15180 15230 15250 15280 15330 15350 15380 15430 15450 15480 15530 15550 15580 15630 15650 15680 15723 15730 15750 15780 15784 15830 15850 15880 15930 15950 15980 16030 16050 16080 16130 16150 16180 16180 16230 16250 16280 16330 16350 16380 16430 16450 16480 16530 16550 16580 16630 16650

t d d t d d t d d t t d d t d d t d d t d d t d d t d d d t d d d t d d t d d t d d t t d d t d d t d d t d d t d d t d d d t d d d t d d t d d t d d t t d d t d d t d d t d d t d d t d d d t d d d t d d t d d t d d t t d d t d d t d d t d d t d d t d d d t d d d t d d t d d t d d t t d d t d d t d d t d d t d d

480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 1,500.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 750.00 350.00 350.00 480.00 750.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 1,500.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 750.00 350.00 350.00 480.00 750.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 1,500.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 750.00 350.00 350.00 480.00 750.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 1,500.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 750.00 350.00 350.00 480.00 750.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 1,500.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00

16663

3

MIL QUINIENTOS PESOS 16680 16723 16730 16750 16780 16784 16830 16850 16880 16930 16950 16980 17030 17050 17080 17130 17150 17180 17180 17230 17250 17280 17330 17350 17380 17430 17450 17480 17530 17550 17580 17630 17650 17680 17723

t 480.00 d 750.00 d 350.00 d 350.00 t 480.00 d 750.00 d 350.00 d 350.00 t 480.00 d 350.00 d 350.00 t 480.00 d 350.00 d 350.00 t 480.00 d 350.00 d 350.00 t 1,500.00 t 480.00 d 350.00 d 350.00 t 480.00 d 350.00 d 350.00 t 480.00 d 350.00 d 350.00 t 480.00 d 350.00 d 350.00 t 480.00 d 350.00 d 350.00 t 480.00 d 750.00

NUMEROS-PREMIOS

NUMEROS-PREMIOS

NUMEROS-PREMIOS

d 350.00 22950 d 350.00 28780 t 480.00 d 350.00 22980 t 480.00 28784 d 750.00 t 480.00 23030 d 350.00 28830 d 350.00 d 750.00 23050 d 350.00 28850 d 350.00 d 350.00 23080 t 480.00 28880 t 480.00 d 350.00 23130 d 350.00 28930 d 350.00 t 480.00 23150 d 350.00 28950 d 350.00 d 350.00 23180 t 1,500.00 28980 t 480.00 d 350.00 23180 t 480.00 29030 d 350.00 t 480.00 23230 d 350.00 29050 d 350.00 d 350.00 23250 d 350.00 29080 t 480.00 d 350.00 23280 t 480.00 29130 d 350.00 t 480.00 23330 d 350.00 29150 d 350.00 d 350.00 23350 d 350.00 d 350.00 23380 t 480.00 t 1,500.00 23430 d 350.00 t 480.00 23450 d 350.00 d 350.00 23480 t 480.00 d 350.00 23530 d 350.00 MIL QUINIENTOS t 480.00 23550 d 350.00 PESOS d 350.00 23580 t 480.00 d 350.00 23630 d 350.00 29180 t 1,500.00 t 480.00 23650 d 350.00 29180 t 480.00 d 350.00 23680 t 480.00 29230 d 350.00 d 350.00 23723 d 750.00 29250 d 350.00 t 480.00 23730 d 350.00 29280 t 480.00 d 350.00 23750 d 350.00 29330 d 350.00 d 350.00 23780 t 480.00 29350 d 350.00 t 480.00 23784 d 750.00 29380 t 480.00 d 350.00 23830 d 350.00 29430 d 350.00 d 350.00 23850 d 350.00 29450 d 350.00 t 480.00 23880 t 480.00 29480 t 480.00 d 750.00 23930 d 350.00 29530 d 350.00 d 350.00 23950 d 350.00 29550 d 350.00 d 350.00 23980 t 480.00 29580 t 480.00 t 480.00 24030 d 350.00 29630 d 350.00 d 750.00 24050 d 350.00 29650 d 350.00 d 350.00 24080 t 480.00 29680 t 480.00 d 350.00 24130 d 350.00 29723 d 750.00 t 480.00 24150 d 350.00 29730 d 350.00 d 350.00 24180 t 1,500.00 29750 d 350.00 d 350.00 24180 t 480.00 29780 t 480.00 t 480.00 24230 d 350.00 29784 d 750.00 d 350.00 24250 d 350.00 29830 d 350.00 d 350.00 24280 t 480.00 29850 d 350.00 t 480.00 24330 d 350.00 29880 t 480.00 d 350.00 24350 d 350.00 29930 d 350.00 d 350.00 24380 t 480.00 29950 d 350.00 24430 d 350.00 29980 t 480.00 24450 d 350.00 30030 d 350.00 24480 t 480.00 30050 d 350.00 24530 d 350.00 30080 t 480.00 24550 d 350.00 30130 d 350.00 MIL QUINIENTOS 24580 t 480.00 30150 d 350.00 24630 d 350.00 30180 t 1,500.00 PESOS 24650 d 350.00 30180 t 480.00 19180 t 1,500.00 24680 t 480.00 30230 d 350.00 19180 t 480.00 24723 d 750.00 30250 d 350.00 19230 d 350.00 24730 d 350.00 30280 t 480.00 19250 d 350.00 24750 d 350.00 30330 d 350.00 19280 t 480.00 24780 t 480.00 30350 d 350.00 19330 d 350.00 24784 d 750.00 30380 t 480.00 19350 d 350.00 24830 d 350.00 30430 d 350.00 19380 t 480.00 24850 d 350.00 30450 d 350.00 19430 d 350.00 24880 t 480.00 30480 t 480.00 19450 d 350.00 24930 d 350.00 30530 d 350.00 19480 t 480.00 24950 d 350.00 30550 d 350.00 19530 d 350.00 24980 t 480.00 30580 t 480.00 19550 d 350.00 25030 d 350.00 30630 d 350.00 19580 t 480.00 25050 d 350.00 30650 d 350.00 19630 d 350.00 25080 t 480.00 30680 t 480.00 19650 d 350.00 25130 d 350.00 30723 d 750.00 19680 t 480.00 25150 d 350.00 30730 d 350.00 19723 d 750.00 25180 t 1,500.00 30750 d 350.00 19730 d 350.00 25180 t 480.00 30780 t 480.00 19750 d 350.00 25230 d 350.00 30784 d 750.00 19780 t 480.00 25250 d 350.00 30830 d 350.00 19784 d 750.00 25280 t 480.00 30850 d 350.00 19830 d 350.00 25330 d 350.00 30880 t 480.00 19850 d 350.00 25350 d 350.00 30930 d 350.00 19880 t 480.00 25380 t 480.00 30950 d 350.00 19930 d 350.00 25430 d 350.00 30980 t 480.00 19950 d 350.00 25450 d 350.00 31030 d 350.00 19980 t 480.00 25480 t 480.00 31050 d 350.00 20030 d 350.00 25530 d 350.00 31080 t 480.00 20050 d 350.00 25550 d 350.00 31130 d 350.00 20080 t 480.00 25580 t 480.00 31150 d 350.00 20130 d 350.00 25630 d 350.00 20150 d 350.00 25650 d 350.00 20180 t 1,500.00 25680 t 480.00 20180 t 480.00 25723 d 750.00 20230 d 350.00 25730 d 350.00 20250 d 350.00 25750 d 350.00 MIL QUINIENTOS 20280 t 480.00 25780 t 480.00 PESOS 20330 d 350.00 25784 d 750.00 d 350.00 20350 d 350.00 25830 d 350.00 31180 t 1,500.00 20380 t 480.00 25850 31180 t 480.00 25880 t 480.00 20430 d 350.00 25930 d 350.00 20450 d 350.00 25950 d 350.00 31230 d 350.00 20480 t 480.00 25980 t 480.00 20530 d 350.00 26030 d 350.00 20550 d 350.00 26050 d 350.00 20580 t 480.00 26080 t 480.00 20630 d 350.00 26130 d 350.00 20650 d 350.00 26150 d 350.00 MIL QUINIENTOS 20680 t 480.00 26180 t 1,500.00 PESOS 20723 d 750.00 26180 t 480.00 20730 d 350.00 26230 d 350.00 31250 d 350.00 20750 d 350.00 26250 d 350.00 20780 t 480.00 26280 t 480.00 31280 t 480.00 20784 d 750.00 26330 d 350.00 31330 d 350.00 20830 d 350.00 26350 d 350.00 31350 d 350.00 20850 d 350.00 26380 t 480.00 31380 t 480.00 20880 t 480.00 26430 d 350.00 31430 d 350.00 20930 d 350.00 26450 d 350.00 31450 d 350.00 20950 d 350.00 26480 t 480.00 31480 t 480.00 20980 t 480.00 26530 d 350.00 31530 d 350.00 21030 d 350.00 26550 d 350.00 31550 d 350.00 21050 d 350.00 26580 t 480.00 31580 t 480.00 21080 t 480.00 26630 d 350.00 31630 d 350.00 21130 d 350.00 26650 d 350.00 31650 d 350.00 21150 d 350.00 31680 t 480.00 31723 d 750.00 31730 d 350.00 31750 d 350.00 31780 t 480.00 31784 d 750.00 MIL QUINIENTOS MIL QUINIENTOS 31830 d 350.00 PESOS PESOS 31850 d 350.00 26680 t 480.00 31880 t 480.00 21180 t 1,500.00 26723 d 750.00 31930 d 350.00 21180 t 480.00 26730 d 350.00 31950 d 350.00 26750 d 350.00 31980 t 480.00 21230 d 350.00 26780 t 480.00 32030 d 350.00 26784 d 750.00 32050 d 350.00 26830 d 350.00 32080 t 480.00 26850 d 350.00 32130 d 350.00 26880 t 480.00 32150 d 350.00 26930 d 350.00 32180 t 1,500.00 MIL QUINIENTOS 26950 d 350.00 32180 t 480.00 PESOS 26980 t 480.00 32230 d 350.00 27030 d 350.00 32250 d 350.00 21250 d 350.00 27050 d 350.00 32280 t 480.00 27080 t 480.00 32330 d 350.00 21280 t 480.00 27130 d 350.00 32350 d 350.00 21330 d 350.00 27150 d 350.00 32380 t 480.00 21350 d 350.00 27180 t 1,500.00 32430 d 350.00 21380 t 480.00 27180 t 480.00 32450 d 350.00 21430 d 350.00 27230 d 350.00 32480 t 480.00 21450 d 350.00 27250 d 350.00 32530 d 350.00 21480 t 480.00 27280 t 480.00 32550 d 350.00 21530 d 350.00 27330 d 350.00 32580 t 480.00 21550 d 350.00 27350 d 350.00 32630 d 350.00 21580 t 480.00 27380 t 480.00 32650 d 350.00 21630 d 350.00 27430 d 350.00 32680 t 480.00 21650 d 350.00 27450 d 350.00 32723 d 750.00 21680 t 480.00 27480 t 480.00 32730 d 350.00 21723 d 750.00 27530 d 350.00 32750 d 350.00 21730 d 350.00 27550 d 350.00 32780 t 480.00 21750 d 350.00 27580 t 480.00 32784 d 750.00 21780 t 480.00 27630 d 350.00 32830 d 350.00 21784 d 750.00 27650 d 350.00 32850 d 350.00 21830 d 350.00 27680 t 480.00 32880 t 480.00 21850 d 350.00 27723 d 750.00 32930 d 350.00 21880 t 480.00 27730 d 350.00 32950 d 350.00 21930 d 350.00 27750 d 350.00 32980 t 480.00 21950 d 350.00 27780 t 480.00 33030 d 350.00 21980 t 480.00 27784 d 750.00 33050 d 350.00 22030 d 350.00 27830 d 350.00 33080 t 480.00 22050 d 350.00 27850 d 350.00 33130 d 350.00 22080 t 480.00 27880 t 480.00 33150 d 350.00 22130 d 350.00 27930 d 350.00 33180 t 1,500.00 22150 d 350.00 27950 d 350.00 33180 t 480.00 22180 t 1,500.00 27980 t 480.00 33230 d 350.00 22180 t 480.00 28030 d 350.00 33250 d 350.00 22230 d 350.00 28050 d 350.00 33280 t 480.00 22250 d 350.00 28080 t 480.00 33330 d 350.00 22280 t 480.00 28130 d 350.00 33350 d 350.00 22330 d 350.00 28150 d 350.00 33380 t 480.00 22350 d 350.00 28180 t 1,500.00 33430 d 350.00 22380 t 480.00 28180 t 480.00 33450 d 350.00 22430 d 350.00 28230 d 350.00 33480 t 480.00 22450 d 350.00 28250 d 350.00 33530 d 350.00 22480 t 480.00 28280 t 480.00 33550 d 350.00 22530 d 350.00 28330 d 350.00 33580 t 480.00 22550 d 350.00 28350 d 350.00 33630 d 350.00 22580 t 480.00 28380 t 480.00 33650 d 350.00 22630 d 350.00 28430 d 350.00 33680 t 480.00 22650 d 350.00 28450 d 350.00 33723 d 750.00 22680 t 480.00 28480 t 480.00 33730 d 350.00 22723 d 750.00 28530 d 350.00 33750 d 350.00 22730 d 350.00 28550 d 350.00 33780 t 480.00 22750 d 350.00 28580 t 480.00 33784 d 750.00 22780 t 480.00 28630 d 350.00 33830 d 350.00 22784 d 750.00 28650 d 350.00 33850 d 350.00 22830 d 350.00 28680 t 480.00 33880 t 480.00 22850 d 350.00 28723 d 750.00 33930 d 350.00 22880 t 480.00 28730 d 350.00 33950 d 350.00 22930 d 350.00 28750 d 350.00 33980 t 480.00

17730 17750 17780 17784 17830 17850 17880 17930 17950 17980 18030 18050 18080 18130 18150 18180 18180 18230 18250 18280 18330 18350 18380 18430 18450 18480 18530 18550 18580 18630 18650 18680 18723 18730 18750 18780 18784 18830 18850 18880 18930 18950 18980 19030 19050 19080 19130 19150

29158

3

19158

3

31180

7

31250

3

21180

7

26663

3

21250

3

NUMEROS-PREMIOS

NUMEROS-PREMIOS

NUMEROS-PREMIOS

NUMEROS-PREMIOS

NUMEROS-PREMIOS

NUMEROS-PREMIOS

d 350.00 39580 t 480.00 45050 d 350.00 50630 d 350.00 56080 t 480.00 61230 d 350.00 d 350.00 39630 d 350.00 45080 t 480.00 50650 d 350.00 56130 d 350.00 t 480.00 39650 d 350.00 45130 d 350.00 50680 t 480.00 56150 d 350.00 d 350.00 39680 t 480.00 45150 d 350.00 50723 d 750.00 56180 t 1,500.00 d 350.00 39723 d 750.00 45180 t 1,500.00 50730 d 350.00 56180 t 480.00 t 1,500.00 39730 d 350.00 45180 t 480.00 50750 d 350.00 56230 d 350.00 t 480.00 39750 d 350.00 45230 d 350.00 50780 t 480.00 56250 d 350.00 MIL QUINIENTOS d 350.00 39780 t 480.00 45250 d 350.00 50784 d 750.00 PESOS d 350.00 39784 d 750.00 45280 t 480.00 50830 d 350.00 56280 t 480.00 t 480.00 39830 d 350.00 45330 d 350.00 50850 d 350.00 56330 d 350.00 61250 d 350.00 d 350.00 39850 d 350.00 45350 d 350.00 50880 t 480.00 56350 d 350.00 56380 t 480.00 d 350.00 39880 t 480.00 45380 t 480.00 50930 d 350.00 61280 t 480.00 t 480.00 39930 d 350.00 45430 d 350.00 50950 d 350.00 56430 d 350.00 61330 d 350.00 d 350.00 39950 d 350.00 45450 d 350.00 50980 t 480.00 56450 d 350.00 61350 d 350.00 d 350.00 39980 t 480.00 45480 t 480.00 51030 d 350.00 56480 t 480.00 61380 t 480.00 t 480.00 40030 d 350.00 45530 d 350.00 51050 d 350.00 56530 d 350.00 61430 d 350.00 d 350.00 40050 d 350.00 45550 d 350.00 51080 t 480.00 56550 d 350.00 61450 d 350.00 d 350.00 40080 t 480.00 45580 t 480.00 51130 d 350.00 56580 t 480.00 61480 t 480.00 t 480.00 40130 d 350.00 45630 d 350.00 51150 d 350.00 56630 d 350.00 61530 d 350.00 d 350.00 40150 d 350.00 45650 d 350.00 56650 d 350.00 61550 d 350.00 d 350.00 40180 t 1,500.00 45680 t 480.00 61580 t 480.00 t 480.00 40180 t 480.00 45723 d 750.00 61630 d 350.00 d 750.00 40230 d 350.00 45730 d 350.00 61650 d 350.00 d 350.00 40250 d 350.00 45750 d 350.00 61680 t 480.00 d 350.00 40280 t 480.00 45780 t 480.00 MIL QUINIENTOS 61723 d 750.00 t 480.00 40330 d 350.00 45784 d 750.00 d 350.00 PESOS MIL QUINIENTOS 61730 d 750.00 40350 d 350.00 45830 d 350.00 61750 d 350.00 PESOS d 350.00 40380 t 480.00 45850 d 350.00 51180 t 1,500.00 61780 t 480.00 d 350.00 40430 d 350.00 45880 t 480.00 51180 t 480.00 56680 t 480.00 61784 d 750.00 t 480.00 40450 d 350.00 45930 d 350.00 61830 d 350.00 d 350.00 40480 t 480.00 45950 d 350.00 51230 d 350.00 56723 d 750.00 61850 d 350.00 56730 d 350.00 61880 t 480.00 d 350.00 40530 d 350.00 45980 t 480.00 56750 d 350.00 61930 d 350.00 t 480.00 40550 d 350.00 46030 d 350.00 56780 t 480.00 61950 d 350.00 d 350.00 40580 t 480.00 46050 d 350.00 56784 d 750.00 61980 t 480.00 d 350.00 40630 d 350.00 46080 t 480.00 t 480.00 40650 d 350.00 46130 d 350.00 56830 d 350.00 62030 d 350.00 d 350.00 40680 t 480.00 46150 d 350.00 MIL QUINIENTOS 56850 d 350.00 62050 d 350.00 d 350.00 40723 d 750.00 46180 t 1,500.00 56880 t 480.00 62080 t 480.00 PESOS t 1,500.00 40730 d 350.00 46180 t 480.00 56930 d 350.00 62130 d 350.00 t 480.00 40750 d 350.00 46230 d 350.00 51250 d 350.00 56950 d 350.00 62150 d 350.00 d 350.00 40780 t 480.00 46250 d 350.00 56980 t 480.00 62180 t 1,500.00 d 350.00 40784 d 750.00 46280 t 480.00 51280 t 480.00 57030 d 350.00 62180 t 480.00 t 480.00 40830 d 350.00 46330 d 350.00 51330 d 350.00 57050 d 350.00 62230 d 350.00 d 350.00 40850 d 350.00 46350 d 350.00 51350 d 350.00 62250 d 350.00 d 350.00 40880 t 480.00 46380 t 480.00 51380 t 480.00 57080 t 480.00 62280 t 480.00 t 480.00 40930 d 350.00 46430 d 350.00 51430 d 350.00 57130 d 350.00 62330 d 350.00 d 350.00 40950 d 350.00 46450 d 350.00 51450 d 350.00 57150 d 350.00 62350 d 350.00 57180 t 1,500.00 d 350.00 40980 t 480.00 46480 t 480.00 51480 t 480.00 62380 t 480.00 t 480.00 41030 d 350.00 46530 d 350.00 51530 d 350.00 57180 t 480.00 62430 d 350.00 d 350.00 41050 d 350.00 46550 d 350.00 51550 d 350.00 57230 d 350.00 62450 d 350.00 d 350.00 41080 t 480.00 46580 t 480.00 51580 t 480.00 57250 d 350.00 62480 t 480.00 t 480.00 41130 d 350.00 46630 d 350.00 51630 d 350.00 57280 t 480.00 62530 d 350.00 d 350.00 41150 d 350.00 46650 d 350.00 51650 d 350.00 57330 d 350.00 62550 d 350.00 d 350.00 51680 t 480.00 57350 d 350.00 62580 t 480.00 t 480.00 51723 d 750.00 57380 t 480.00 62630 d 350.00 d 750.00 51730 d 350.00 57430 d 350.00 62650 d 350.00 d 350.00 51750 d 350.00 57450 d 350.00 62680 t 480.00 d 350.00 t 480.00 57480 t 480.00 62723 d 750.00 t 480.00 MIL QUINIENTOS MIL QUINIENTOS 51780 51784 d 750.00 57530 d 350.00 62730 d 350.00 d 750.00 PESOS PESOS 51830 d 350.00 57550 d 350.00 62750 d 350.00 d 350.00 51850 d 350.00 57580 t 480.00 62780 t 480.00 d 350.00 41180 t 1,500.00 46680 t 480.00 51880 t 480.00 62784 d 750.00 t 480.00 41180 t 480.00 46723 d 750.00 51930 d 350.00 57630 d 350.00 62830 d 350.00 57650 d 350.00 d 350.00 62850 d 350.00 46730 d 350.00 51950 d 350.00 d 350.00 41230 d 350.00 46750 d 350.00 51980 t 480.00 57680 t 480.00 62880 t 480.00 57723 d 750.00 t 480.00 62930 d 350.00 46780 t 480.00 52030 d 350.00 d 350.00 46784 d 750.00 52050 d 350.00 57730 d 350.00 62950 d 350.00 57750 d 350.00 d 350.00 62980 t 480.00 46830 d 350.00 52080 t 480.00 t 480.00 46850 d 350.00 52130 d 350.00 57780 t 480.00 63030 d 350.00 d 350.00 46880 t 480.00 52150 d 350.00 57784 d 750.00 63050 d 350.00 d 350.00 MIL QUINIENTOS 46930 d 350.00 52180 t 1,500.00 57830 d 350.00 63080 t 480.00 t 1,500.00 57850 d 350.00 63130 d 350.00 46950 d 350.00 52180 t 480.00 PESOS t 480.00 46980 t 480.00 52230 d 350.00 57880 t 480.00 63150 d 350.00 d 350.00 41250 d 350.00 47030 d 350.00 52250 d 350.00 57930 d 350.00 63180 t 1,500.00 d 350.00 47050 d 350.00 52280 t 480.00 57950 d 350.00 63180 t 480.00 t 480.00 41280 t 480.00 47080 t 480.00 52330 d 350.00 57980 t 480.00 63230 d 350.00 d 350.00 41330 d 350.00 47130 d 350.00 52350 d 350.00 58030 d 350.00 63250 d 350.00 d 350.00 41350 d 350.00 47150 d 350.00 52380 t 480.00 58050 d 350.00 63280 t 480.00 t 480.00 41380 t 480.00 47180 t 1,500.00 52430 d 350.00 58080 t 480.00 63330 d 350.00 d 350.00 41430 d 350.00 47180 t 480.00 52450 d 350.00 63350 d 350.00 d 350.00 41450 d 350.00 47230 d 350.00 52480 t 480.00 58130 d 350.00 63380 t 480.00 t 480.00 41480 t 480.00 47250 d 350.00 52530 d 350.00 58150 d 350.00 63430 d 350.00 d 350.00 41530 d 350.00 47280 t 480.00 52550 d 350.00 58180 t 1,500.00 63450 d 350.00 d 350.00 41550 d 350.00 47330 d 350.00 52580 t 480.00 58180 t 480.00 63480 t 480.00 t 480.00 41580 t 480.00 47350 d 350.00 52630 d 350.00 58230 d 350.00 63530 d 350.00 d 350.00 41630 d 350.00 47380 t 480.00 52650 d 350.00 58250 d 350.00 63550 d 350.00 d 350.00 41650 d 350.00 47430 d 350.00 52680 t 480.00 58280 t 480.00 63580 t 480.00 58330 d 350.00 63630 d 350.00 41680 t 480.00 47450 d 350.00 52723 d 750.00 41723 d 750.00 47480 t 480.00 52730 d 350.00 58350 d 350.00 63650 d 350.00 41730 d 350.00 47530 d 350.00 52750 d 350.00 58380 t 480.00 63680 t 480.00 41750 d 350.00 47550 d 350.00 52780 t 480.00 58430 d 350.00 63723 d 750.00 t 480.00 47580 t 480.00 52784 d 750.00 58450 d 350.00 63730 d 350.00 MIL QUINIENTOS 41780 41784 d 750.00 47630 d 350.00 52830 d 350.00 58480 t 480.00 63750 d 350.00 PESOS 41830 d 350.00 47650 d 350.00 52850 d 350.00 58530 d 350.00 63780 t 480.00 41850 d 350.00 47680 t 480.00 52880 t 480.00 58550 d 350.00 63784 d 750.00 36680 t 480.00 41880 t 480.00 47723 d 750.00 52930 d 350.00 58580 t 480.00 63830 d 350.00 36723 d 750.00 41930 d 350.00 47730 d 350.00 52950 d 350.00 58630 d 350.00 63850 d 350.00 36730 d 350.00 41950 d 350.00 47750 d 350.00 52980 t 480.00 58650 d 350.00 63880 t 480.00 36750 d 350.00 41980 t 480.00 47780 t 480.00 53030 d 350.00 58680 t 480.00 63930 d 350.00 36780 t 480.00 42030 d 350.00 47784 d 750.00 53050 d 350.00 58723 d 750.00 63950 d 350.00 36784 d 750.00 42050 d 350.00 47830 d 350.00 53080 t 480.00 58730 d 350.00 63980 t 480.00 64030 d 350.00 36830 d 350.00 42080 t 480.00 47850 d 350.00 53130 d 350.00 36850 d 350.00 42130 d 350.00 47880 t 480.00 53150 d 350.00 58750 d 350.00 64050 d 350.00 36880 t 480.00 42150 d 350.00 47930 d 350.00 53180 t 1,500.00 58780 t 480.00 64080 t 480.00 36930 d 350.00 42180 t 1,500.00 47950 d 350.00 53180 t 480.00 58784 d 750.00 64130 d 350.00 58830 d 350.00 64150 d 350.00 36950 d 350.00 42180 t 480.00 47980 t 480.00 53230 d 350.00 36980 t 480.00 42230 d 350.00 48030 d 350.00 53250 d 350.00 58850 d 350.00 64180 t 1,500.00 37030 d 350.00 42250 d 350.00 48050 d 350.00 53280 t 480.00 58880 t 480.00 64180 t 480.00 37050 d 350.00 42280 t 480.00 48080 t 480.00 53330 d 350.00 58930 d 350.00 64230 d 350.00 58950 d 350.00 64250 d 350.00 37080 t 480.00 42330 d 350.00 48130 d 350.00 53350 d 350.00 37130 d 350.00 42350 d 350.00 48150 d 350.00 53380 t 480.00 58980 t 480.00 64280 t 480.00 37150 d 350.00 42380 t 480.00 48180 t 1,500.00 53430 d 350.00 59030 d 350.00 64330 d 350.00 37180 t 1,500.00 42430 d 350.00 48180 t 480.00 53450 d 350.00 59050 d 350.00 64350 d 350.00 37180 t 480.00 42450 d 350.00 48230 d 350.00 53480 t 480.00 59080 t 480.00 64380 t 480.00 37230 d 350.00 42480 t 480.00 48250 d 350.00 53530 d 350.00 59130 d 350.00 64430 d 350.00 37250 d 350.00 42530 d 350.00 48280 t 480.00 53550 d 350.00 59150 d 350.00 64450 d 350.00 64480 t 480.00 37280 t 480.00 42550 d 350.00 48330 d 350.00 53580 t 480.00 64530 d 350.00 37330 d 350.00 42580 t 480.00 48350 d 350.00 53630 d 350.00 64550 d 350.00 37350 d 350.00 42630 d 350.00 48380 t 480.00 53650 d 350.00 64580 t 480.00 37380 t 480.00 42650 d 350.00 48430 d 350.00 53680 t 480.00 64630 d 350.00 37430 d 350.00 42680 t 480.00 48450 d 350.00 53723 d 750.00 37450 d 350.00 42723 d 750.00 48480 t 480.00 53730 d 350.00 MIL QUINIENTOS 64650 d 350.00 64680 t 480.00 37480 t 480.00 42730 d 350.00 48530 d 350.00 53750 d 350.00 PESOS 64723 d 750.00 37530 d 350.00 42750 d 350.00 48550 d 350.00 53780 t 480.00 37550 d 350.00 42780 t 480.00 48580 t 480.00 53784 d 750.00 59180 t 1,500.00 64730 d 350.00 37580 t 480.00 42784 d 750.00 48630 d 350.00 53830 d 350.00 59180 t 480.00 64750 d 350.00 37630 d 350.00 42830 d 350.00 48650 d 350.00 53850 d 350.00 59230 d 350.00 64780 t 480.00 37650 d 350.00 42850 d 350.00 48680 t 480.00 53880 t 480.00 59250 d 350.00 64784 d 750.00 37680 t 480.00 42880 t 480.00 48723 d 750.00 53930 d 350.00 59280 t 480.00 64830 d 350.00 37723 d 750.00 42930 d 350.00 48730 d 350.00 53950 d 350.00 59330 d 350.00 64850 d 350.00 37730 d 350.00 42950 d 350.00 48750 d 350.00 53980 t 480.00 59350 d 350.00 64880 t 480.00 37750 d 350.00 42980 t 480.00 48780 t 480.00 54030 d 350.00 59380 t 480.00 64930 d 350.00 37780 t 480.00 43030 d 350.00 48784 d 750.00 54050 d 350.00 59430 d 350.00 64950 d 350.00 37784 d 750.00 43050 d 350.00 48830 d 350.00 54080 t 480.00 59450 d 350.00 64980 t 480.00 37830 d 350.00 43080 t 480.00 48850 d 350.00 54130 d 350.00 59480 t 480.00 65030 d 350.00 37850 d 350.00 43130 d 350.00 48880 t 480.00 54150 d 350.00 59530 d 350.00 65050 d 350.00 37880 t 480.00 43150 d 350.00 48930 d 350.00 54180 t 1,500.00 59550 d 350.00 65080 t 480.00 37930 d 350.00 43180 t 1,500.00 48950 d 350.00 54180 t 480.00 59580 t 480.00 65130 d 350.00 37950 d 350.00 43180 t 480.00 48980 t 480.00 54230 d 350.00 59630 d 350.00 65150 d 350.00 37980 t 480.00 43230 d 350.00 49030 d 350.00 54250 d 350.00 59650 d 350.00 65180 t 1,500.00 38030 d 350.00 43250 d 350.00 49050 d 350.00 54280 t 480.00 59680 t 480.00 65180 t 480.00 38050 d 350.00 43280 t 480.00 49080 t 480.00 54330 d 350.00 59723 d 750.00 65230 d 350.00 38080 t 480.00 43330 d 350.00 49130 d 350.00 54350 d 350.00 59730 d 350.00 65250 d 350.00 38130 d 350.00 43350 d 350.00 49150 d 350.00 54380 t 480.00 59750 d 350.00 65280 t 480.00 38150 d 350.00 43380 t 480.00 54430 d 350.00 59780 t 480.00 65330 d 350.00 38180 t 1,500.00 43430 d 350.00 54450 d 350.00 59784 d 750.00 65350 d 350.00 38180 t 480.00 43450 d 350.00 54480 t 480.00 59830 d 350.00 65380 t 480.00 38230 d 350.00 43480 t 480.00 54530 d 350.00 59850 d 350.00 65430 d 350.00 38250 d 350.00 43530 d 350.00 54550 d 350.00 59880 t 480.00 65450 d 350.00 38280 t 480.00 43550 d 350.00 MIL QUINIENTOS 54580 t 480.00 59930 d 350.00 65480 t 480.00 38330 d 350.00 43580 t 480.00 54630 d 350.00 59950 d 350.00 65530 d 350.00 PESOS 38350 d 350.00 43630 d 350.00 54650 d 350.00 59980 t 480.00 65550 d 350.00 38380 t 480.00 43650 d 350.00 49180 t 1,500.00 54680 t 480.00 60030 d 350.00 65580 t 480.00 38430 d 350.00 43680 t 480.00 49180 t 480.00 54723 d 750.00 60050 d 350.00 65630 d 350.00 38450 d 350.00 43723 d 750.00 49230 d 350.00 54730 d 350.00 60080 t 480.00 65650 d 350.00 38480 t 480.00 43730 d 350.00 49250 d 350.00 54750 d 350.00 60130 d 350.00 65680 t 480.00 38530 d 350.00 43750 d 350.00 49280 t 480.00 54780 t 480.00 60150 d 350.00 65723 d 750.00 38550 d 350.00 43780 t 480.00 49330 d 350.00 54784 d 750.00 60180 t 1,500.00 65730 d 350.00 38580 t 480.00 43784 d 750.00 49350 d 350.00 54830 d 350.00 60180 t 480.00 65750 d 350.00 38630 d 350.00 43830 d 350.00 49380 t 480.00 54850 d 350.00 60230 d 350.00 65780 t 480.00 38650 d 350.00 43850 d 350.00 49430 d 350.00 54880 t 480.00 60250 d 350.00 65784 d 750.00 38680 t 480.00 43880 t 480.00 49450 d 350.00 54930 d 350.00 60280 t 480.00 65830 d 350.00 38723 d 750.00 43930 d 350.00 49480 t 480.00 54950 d 350.00 60330 d 350.00 65850 d 350.00 38730 d 350.00 43950 d 350.00 49530 d 350.00 54980 t 480.00 60350 d 350.00 65880 t 480.00 38750 d 350.00 43980 t 480.00 49550 d 350.00 55030 d 350.00 60380 t 480.00 65930 d 350.00 38780 t 480.00 44030 d 350.00 49580 t 480.00 55050 d 350.00 60430 d 350.00 65950 d 350.00 38784 d 750.00 44050 d 350.00 49630 d 350.00 55080 t 480.00 60450 d 350.00 65980 t 480.00 t 480.00 38830 d 350.00 44080 t 480.00 49650 d 350.00 55130 d 350.00 60480 60530 d 350.00 66030 d 350.00 38850 d 350.00 44130 d 350.00 49680 t 480.00 55150 d 350.00 60550 d 350.00 66050 d 350.00 38880 t 480.00 44150 d 350.00 49723 d 750.00 55180 t 1,500.00 60580 t 480.00 66080 t 480.00 38930 d 350.00 44180 t 1,500.00 49730 d 350.00 55180 t 480.00 60630 d 350.00 66130 d 350.00 38950 d 350.00 44180 t 480.00 49750 d 350.00 55230 d 350.00 60650 d 350.00 66150 d 350.00 38980 t 480.00 44230 d 350.00 49780 t 480.00 55250 d 350.00 60680 t 480.00 66180 t 1,500.00 39030 d 350.00 44250 d 350.00 49784 d 750.00 55280 t 480.00 60723 d 750.00 66180 t 480.00 39050 d 350.00 44280 t 480.00 49830 d 350.00 55330 d 350.00 60730 d 350.00 66230 d 350.00 39080 t 480.00 44330 d 350.00 49850 d 350.00 55350 d 350.00 60750 d 350.00 66250 d 350.00 39130 d 350.00 44350 d 350.00 49880 t 480.00 55380 t 480.00 60780 t 480.00 66280 t 480.00 39150 d 350.00 44380 t 480.00 49930 d 350.00 55430 d 350.00 60784 d 750.00 66330 d 350.00 44430 d 350.00 49950 d 350.00 55450 d 350.00 60830 d 350.00 66350 d 350.00 44450 d 350.00 49980 t 480.00 55480 t 480.00 60850 d 350.00 66380 t 480.00 44480 t 480.00 50030 d 350.00 55530 d 350.00 60880 t 480.00 66430 d 350.00 44530 d 350.00 50050 d 350.00 55550 d 350.00 60930 d 350.00 66450 d 350.00 44550 d 350.00 50080 t 480.00 55580 t 480.00 60950 d 350.00 66480 t 480.00 MIL QUINIENTOS 44580 t 480.00 50130 d 350.00 55630 d 350.00 60980 t 480.00 66530 d 350.00 44630 d 350.00 50150 d 350.00 55650 d 350.00 61030 d 350.00 66550 d 350.00 PESOS 44650 d 350.00 50180 t 1,500.00 55680 t 480.00 61050 d 350.00 66580 t 480.00 39180 t 1,500.00 44680 t 480.00 50180 t 480.00 55723 d 750.00 61080 t 480.00 66630 d 350.00 39180 t 480.00 44723 d 750.00 50230 d 350.00 55730 d 350.00 61130 d 350.00 66650 d 350.00 39230 d 350.00 44730 d 350.00 50250 d 350.00 55750 d 350.00 61150 d 350.00 39250 d 350.00 44750 d 350.00 50280 t 480.00 55780 t 480.00 39280 t 480.00 44780 t 480.00 50330 d 350.00 55784 d 750.00 39330 d 350.00 44784 d 750.00 50350 d 350.00 55830 d 350.00 39350 d 350.00 44830 d 350.00 50380 t 480.00 55850 d 350.00 MIL QUINIENTOS 39380 t 480.00 44850 d 350.00 50430 d 350.00 55880 t 480.00 39430 d 350.00 44880 t 480.00 50450 d 350.00 55930 d 350.00 MIL QUINIENTOS PESOS 39450 d 350.00 44930 d 350.00 50480 t 480.00 55950 d 350.00 PESOS 39480 t 480.00 44950 d 350.00 50530 d 350.00 55980 t 480.00 66680 t 480.00 39530 d 350.00 44980 t 480.00 50550 d 350.00 56030 d 350.00 61180 t 1,500.00 66723 d 750.00 39550 d 350.00 45030 d 350.00 50580 t 480.00 56050 d 350.00 61180 t 480.00 66730 d 350.00 34030 34050 34080 34130 34150 34180 34180 34230 34250 34280 34330 34350 34380 34430 34450 34480 34530 34550 34580 34630 34650 34680 34723 34730 34750 34780 34784 34830 34850 34880 34930 34950 34980 35030 35050 35080 35130 35150 35180 35180 35230 35250 35280 35330 35350 35380 35430 35450 35480 35530 35550 35580 35630 35650 35680 35723 35730 35750 35780 35784 35830 35850 35880 35930 35950 35980 36030 36050 36080 36130 36150 36180 36180 36230 36250 36280 36330 36350 36380 36430 36450 36480 36530 36550 36580 36630 36650

61250

3

51180

7

56663

3

51250

3

41180

7

46663

3

41250

3

36663

3

59158

3

49158

3

39158

3

61180

7

LA LETRA "D" INDICA EXTRACCIONES DIRECTAS./ LA LETRA "C" INDICA APROXIMACIONES A LA CENTENA. / LA LETRA "T" INDICA TERMINACIONES. / LOS BILLETES DE ESTE SORTEO PRESCRIBEN AL AÑO. PARA LOCALIZACION DE BILLETES ACUDIR A: PLAZA DE LA REFORMA No. 1, C. P. 06037 MEXICO, D. F., O LLAMAR AL TELEFONO 5140-7000.

EN DOS SERIES DE $ 5'000,000.00 CADA UNA

www.facebook.com/?ref=home#!/pages/Loteria-Nacional-para-la-Asistencia-Publica/180218712833 @lotenal

CONSTANDO ESTE SORTEO DE 2 SERIES, EL POSEEDOR DEL BILLETE COMPLETO, (2 SERIES), OBTIENE 2 VECES EL IMPORTE DE CUALESQUIERA DE LOS PREMIOS QUE APARECEN EN EL PRESENTE REPARTO. 00030 00050 00080 00130 00150 00180 00180 00230 00250 00280 00330 00350 00380 00430 00450 00480 00530 00550 00580 00630 00650 00680 00723 00730 00750 00780 00784 00830 00850 00880 00930 00950 00980 01030 01050 01080 01130 01150

66663

3

NUMEROS-PREMIOS

NUMEROS-PREMIOS

NUMEROS-PREMIOS

NUMEROS-PREMIOS

d 350.00 71980 t 480.00 77784 d 750.00 82723 d 750.00 t 480.00 72030 d 350.00 77830 d 350.00 82730 d 350.00 d 750.00 72050 d 350.00 77850 d 350.00 82750 d 350.00 d 350.00 72080 t 480.00 77880 t 480.00 82780 t 480.00 d 350.00 72130 d 350.00 77930 d 350.00 82784 d 750.00 t 480.00 72150 d 350.00 77950 d 350.00 82830 d 350.00 d 350.00 72180 t 1,500.00 77980 t 480.00 82850 d 350.00 d 350.00 72180 t 480.00 82880 t 480.00 t 480.00 72230 d 350.00 78030 d 350.00 82930 d 350.00 d 350.00 72250 d 350.00 78050 d 350.00 d 350.00 72280 t 480.00 78080 t 480.00 82950 d 350.00 82980 t 480.00 78130 d 350.00 t 480.00 72330 d 350.00 d 350.00 72350 d 350.00 78150 d 350.00 83030 d 350.00 d 350.00 72380 t 480.00 78180 t 1,500.00 83050 d 350.00 t 1,500.00 72430 d 350.00 78180 t 480.00 83080 t 480.00 t 480.00 72450 d 350.00 78230 d 350.00 83130 d 350.00 d 350.00 72480 t 480.00 78250 d 350.00 83150 d 350.00 d 350.00 72530 d 350.00 78280 t 480.00 83180 t 1,500.00 t 480.00 72550 d 350.00 78330 d 350.00 83180 t 480.00 d 350.00 72580 t 480.00 78350 d 350.00 83230 d 350.00 d 350.00 72630 d 350.00 83250 d 350.00 t 480.00 72650 d 350.00 78380 t 480.00 83280 t 480.00 d 350.00 72680 t 480.00 78430 d 350.00 83330 d 350.00 d 350.00 72723 d 750.00 78450 d 350.00 83350 d 350.00 t 480.00 72730 d 350.00 78480 t 480.00 83380 t 480.00 d 350.00 72750 d 350.00 78530 d 350.00 83430 d 350.00 d 350.00 72780 t 480.00 78550 d 350.00 83450 d 350.00 t 480.00 72784 d 750.00 78580 t 480.00 d 350.00 72830 d 350.00 78630 d 350.00 83480 t 480.00 d 350.00 72850 d 350.00 78650 d 350.00 83530 d 350.00 t 480.00 72880 t 480.00 78680 t 480.00 83550 d 350.00 d 750.00 72930 d 350.00 78723 d 750.00 83580 t 480.00 d 350.00 72950 d 350.00 78730 d 350.00 83630 d 350.00 83650 d 350.00 d 350.00 72980 t 480.00 t 480.00 73030 d 350.00 78750 d 350.00 83680 t 480.00 d 750.00 73050 d 350.00 78780 t 480.00 83723 d 750.00 d 350.00 73080 t 480.00 78784 d 750.00 83730 d 350.00 d 350.00 73130 d 350.00 78830 d 350.00 83750 d 350.00 t 480.00 73150 d 350.00 78850 d 350.00 83780 t 480.00 d 350.00 73180 t 1,500.00 78880 t 480.00 83784 d 750.00 d 350.00 73180 t 480.00 78930 d 350.00 83830 d 350.00 t 480.00 73230 d 350.00 78950 d 350.00 83850 d 350.00 d 350.00 73250 d 350.00 78980 t 480.00 83880 t 480.00 d 350.00 73280 t 480.00 79030 d 350.00 83930 d 350.00 t 480.00 73330 d 350.00 79050 d 350.00 83950 d 350.00 d 350.00 73350 d 350.00 79080 t 480.00 83980 t 480.00 d 350.00 73380 t 480.00 t 1,500.00 73430 d 350.00 79130 d 350.00 84030 d 350.00 t 480.00 73450 d 350.00 79150 d 350.00 84050 d 350.00 84080 t 480.00 d 350.00 73480 t 480.00 84130 d 350.00 d 350.00 73530 d 350.00 84150 d 350.00 t 480.00 73550 d 350.00 84180 t 1,500.00 73580 t 480.00 d 350.00 73630 d 350.00 84180 t 480.00 d 350.00 MIL QUINIENTOS 73650 d 350.00 84230 d 350.00 t 480.00 73680 t 480.00 PESOS d 350.00 84250 d 350.00 73723 d 750.00 d 350.00 84280 t 480.00 t 480.00 73730 d 350.00 79180 t 1,500.00 84330 d 350.00 d 350.00 73750 d 350.00 79180 t 480.00 84350 d 350.00 d 350.00 73780 t 480.00 79230 d 350.00 84380 t 480.00 t 480.00 73784 d 750.00 79250 d 350.00 84430 d 350.00 d 350.00 73830 d 350.00 79280 t 480.00 84450 d 350.00 d 350.00 73850 d 350.00 79330 d 350.00 84480 t 480.00 t 480.00 73880 t 480.00 79350 d 350.00 84530 d 350.00 d 750.00 73930 d 350.00 79380 t 480.00 84550 d 350.00 d 350.00 73950 d 350.00 d 350.00 73980 t 480.00 79430 d 350.00 84580 t 480.00 t 480.00 74030 d 350.00 79450 d 350.00 84630 d 350.00 d 750.00 74050 d 350.00 79480 t 480.00 84650 d 350.00 d 350.00 74080 t 480.00 79530 d 350.00 84680 t 480.00 d 350.00 74130 d 350.00 79550 d 350.00 84723 d 750.00 t 480.00 74150 d 350.00 79580 t 480.00 84730 d 350.00 d 350.00 74180 t 1,500.00 79630 d 350.00 84750 d 350.00 d 350.00 74180 t 480.00 79650 d 350.00 84780 t 480.00 t 480.00 74230 d 350.00 79680 t 480.00 84784 d 750.00 d 350.00 74250 d 350.00 79723 d 750.00 84830 d 350.00 d 350.00 74280 t 480.00 79730 d 350.00 84850 d 350.00 t 480.00 74330 d 350.00 79750 d 350.00 84880 t 480.00 d 350.00 74350 d 350.00 84930 d 350.00 d 350.00 74380 t 480.00 79780 t 480.00 84950 d 350.00 74430 d 350.00 79784 d 750.00 74450 d 350.00 79830 d 350.00 84980 t 480.00 74480 t 480.00 79850 d 350.00 85030 d 350.00 74530 d 350.00 79880 t 480.00 85050 d 350.00 74550 d 350.00 79930 d 350.00 85080 t 480.00 t 480.00 79950 d 350.00 85130 d 350.00 MIL QUINIENTOS 74580 74630 d 350.00 79980 t 480.00 85150 d 350.00 PESOS 74650 d 350.00 80030 d 350.00 85180 t 1,500.00 74680 t 480.00 69180 t 1,500.00 80050 d 350.00 85180 t 480.00 69180 t 480.00 74723 d 750.00 80080 t 480.00 85230 d 350.00 69230 d 350.00 74730 d 350.00 80130 d 350.00 85250 d 350.00 74750 d 350.00 85280 t 480.00 69250 d 350.00 80150 d 350.00 85330 d 350.00 74780 t 480.00 69280 t 480.00 80180 t 1,500.00 69330 d 350.00 74784 d 750.00 80180 t 480.00 85350 d 350.00 85380 t 480.00 69350 d 350.00 74830 d 350.00 74850 d 350.00 80230 d 350.00 69380 t 480.00 74880 t 480.00 85430 d 350.00 69430 d 350.00 74930 d 350.00 80250 d 350.00 85450 d 350.00 69450 d 350.00 74950 d 350.00 80280 t 480.00 85480 t 480.00 69480 t 480.00 74980 t 480.00 80330 d 350.00 85530 d 350.00 69530 d 350.00 75030 d 350.00 80350 d 350.00 85550 d 350.00 69550 d 350.00 75050 d 350.00 80380 t 480.00 85580 t 480.00 69580 t 480.00 75080 t 480.00 80430 d 350.00 85630 d 350.00 69630 d 350.00 75130 d 350.00 80450 d 350.00 85650 d 350.00 69650 d 350.00 75150 d 350.00 80480 t 480.00 85680 t 480.00 69680 t 480.00 75180 t 1,500.00 80530 d 350.00 69723 d 750.00 75180 t 480.00 80550 d 350.00 85723 d 750.00 69730 d 350.00 75230 d 350.00 80580 t 480.00 85730 d 350.00 85750 d 350.00 69750 d 350.00 75250 d 350.00 69780 t 480.00 75280 t 480.00 80630 d 350.00 85780 t 480.00 69784 d 750.00 75330 d 350.00 80650 d 350.00 85784 d 750.00 69830 d 350.00 75350 d 350.00 80680 t 480.00 85830 d 350.00 69850 d 350.00 75380 t 480.00 80723 d 750.00 85850 d 350.00 69880 t 480.00 75430 d 350.00 80730 d 350.00 85880 t 480.00 69930 d 350.00 75450 d 350.00 80750 d 350.00 85930 d 350.00 69950 d 350.00 75480 t 480.00 80780 t 480.00 85950 d 350.00 69980 t 480.00 75530 d 350.00 80784 d 750.00 85980 t 480.00 70030 d 350.00 75550 d 350.00 80830 d 350.00 86030 d 350.00 70050 d 350.00 75580 t 480.00 80850 d 350.00 86050 d 350.00 70080 t 480.00 75630 d 350.00 80880 t 480.00 86080 t 480.00 70130 d 350.00 75650 d 350.00 80930 d 350.00 86130 d 350.00 70150 d 350.00 75680 t 480.00 86150 d 350.00 70180 t 1,500.00 75723 d 750.00 80950 d 350.00 86180 t 1,500.00 70180 t 480.00 75730 d 350.00 80980 t 480.00 70230 d 350.00 75750 d 350.00 81030 d 350.00 86180 t 480.00 70250 d 350.00 75780 t 480.00 81050 d 350.00 86230 d 350.00 70280 t 480.00 75784 d 750.00 81080 t 480.00 86250 d 350.00 70330 d 350.00 75830 d 350.00 81130 d 350.00 86280 t 480.00 70350 d 350.00 75850 d 350.00 81150 d 350.00 86330 d 350.00 86350 d 350.00 70380 t 480.00 75880 t 480.00 86380 t 480.00 70430 d 350.00 75930 d 350.00 86430 d 350.00 70450 d 350.00 75950 d 350.00 86450 d 350.00 70480 t 480.00 75980 t 480.00 70530 d 350.00 76030 d 350.00 86480 t 480.00 70550 d 350.00 76050 d 350.00 MIL QUINIENTOS 86530 d 350.00 70580 t 480.00 76080 t 480.00 86550 d 350.00 PESOS 70630 d 350.00 76130 d 350.00 86580 t 480.00 70650 d 350.00 76150 d 350.00 81180 t 1,500.00 86630 d 350.00 70680 t 480.00 76180 t 1,500.00 81180 t 480.00 86650 d 350.00 70723 d 750.00 76180 t 480.00 70730 d 350.00 76230 d 350.00 81230 d 350.00 70750 d 350.00 76250 d 350.00 70780 t 480.00 76280 t 480.00 70784 d 750.00 76330 d 350.00 70830 d 350.00 76350 d 350.00 MIL QUINIENTOS 70850 d 350.00 76380 t 480.00 PESOS 70880 t 480.00 76430 d 350.00 MIL QUINIENTOS 70930 d 350.00 76450 d 350.00 86680 t 480.00 PESOS 70950 d 350.00 76480 t 480.00 86723 d 750.00 70980 t 480.00 76530 d 350.00 71030 d 350.00 76550 d 350.00 81250 d 350.00 86730 d 350.00 86750 d 350.00 71050 d 350.00 76580 t 480.00 71080 t 480.00 76630 d 350.00 81280 t 480.00 86780 t 480.00 71130 d 350.00 76650 d 350.00 81330 d 350.00 86784 d 750.00 81350 d 350.00 86830 d 350.00 71150 d 350.00 81380 t 480.00 86850 d 350.00 81430 d 350.00 86880 t 480.00 81450 d 350.00 86930 d 350.00 81480 t 480.00 86950 d 350.00 81530 d 350.00 86980 t 480.00 MIL QUINIENTOS MIL QUINIENTOS 81550 d 350.00 87030 d 350.00 PESOS 81580 t 480.00 87050 d 350.00 PESOS 76680 t 480.00 81630 d 350.00 87080 t 480.00 71180 t 1,500.00 76723 d 750.00 81650 d 350.00 87130 d 350.00 71180 t 480.00 76730 d 350.00 81680 t 480.00 87150 d 350.00 76750 d 350.00 81723 d 750.00 87180 t 1,500.00 71230 d 350.00 76780 t 480.00 81730 d 350.00 87180 t 480.00 76784 d 750.00 81750 d 350.00 87230 d 350.00 76830 d 350.00 81780 t 480.00 87250 d 350.00 76850 d 350.00 81784 d 750.00 87280 t 480.00 76880 t 480.00 81830 d 350.00 87330 d 350.00 76930 d 350.00 d 350.00 87350 d 350.00 MIL QUINIENTOS 76950 d 350.00 81850 81880 t 480.00 87380 t 480.00 76980 t 480.00 81930 d 350.00 PESOS 87430 d 350.00 77030 d 350.00 71250 d 350.00 77050 d 350.00 81950 d 350.00 87450 d 350.00 77080 t 480.00 81980 t 480.00 87480 t 480.00 71280 t 480.00 77130 d 350.00 82030 d 350.00 87530 d 350.00 71330 d 350.00 77150 d 350.00 82050 d 350.00 87550 d 350.00 71350 d 350.00 77180 t 1,500.00 82080 t 480.00 87580 t 480.00 71380 t 480.00 77180 t 480.00 82130 d 350.00 87630 d 350.00 71430 d 350.00 77230 d 350.00 82150 d 350.00 87650 d 350.00 71450 d 350.00 77250 d 350.00 82180 t 1,500.00 87680 t 480.00 71480 t 480.00 77280 t 480.00 82180 t 480.00 87723 d 750.00 71530 d 350.00 77330 d 350.00 82230 d 350.00 87730 d 350.00 71550 d 350.00 77350 d 350.00 82250 d 350.00 87750 d 350.00 71580 t 480.00 77380 t 480.00 82280 t 480.00 87780 t 480.00 71630 d 350.00 77430 d 350.00 82330 d 350.00 87784 d 750.00 71650 d 350.00 77450 d 350.00 82350 d 350.00 87830 d 350.00 71680 t 480.00 77480 t 480.00 82380 t 480.00 87850 d 350.00 71723 d 750.00 77530 d 350.00 82430 d 350.00 87880 t 480.00 71730 d 350.00 77550 d 350.00 71750 d 350.00 77580 t 480.00 82450 d 350.00 87930 d 350.00 71780 t 480.00 77630 d 350.00 82480 t 480.00 87950 d 350.00 82530 d 350.00 87980 t 480.00 71784 d 750.00 77650 d 350.00 71830 d 350.00 77680 t 480.00 82550 d 350.00 88030 d 350.00 71850 d 350.00 77723 d 750.00 82580 t 480.00 88050 d 350.00 82630 d 350.00 88080 t 480.00 71880 t 480.00 77730 d 350.00 71930 d 350.00 77750 d 350.00 82650 d 350.00 88130 d 350.00 71950 d 350.00 77780 t 480.00 82680 t 480.00 88150 d 350.00 66750 66780 66784 66830 66850 66880 66930 66950 66980 67030 67050 67080 67130 67150 67180 67180 67230 67250 67280 67330 67350 67380 67430 67450 67480 67530 67550 67580 67630 67650 67680 67723 67730 67750 67780 67784 67830 67850 67880 67930 67950 67980 68030 68050 68080 68130 68150 68180 68180 68230 68250 68280 68330 68350 68380 68430 68450 68480 68530 68550 68580 68630 68650 68680 68723 68730 68750 68780 68784 68830 68850 68880 68930 68950 68980 69030 69050 69080 69130 69150

79158

3

69158

3

81180

7

81250

3

71180

7

71250

3

76663

3

86663

3

NUMEROS-PREMIOS

NUMEROS-PREMIOS

$5'000,000.00 $350,000.00 30 PREMIOS DE $3,500.00

1 PREMIO DE 1 PREMIO DE

200 PREMIOS DE 2,000 PREMIOS DE

$750.00

11180 88458 CADA UNO (3 EXTRACCIONES DE 4 CIFRAS) A 1250, 9158 y 6663 LOS NUMEROS CON LA TERMINACION (UNA EXTRACCION DE 5 CIFRAS) AL NUMERO (UNA EXTRACCION DE 5 CIFRAS) AL NUMERO

CADA UNO (2 EXTRACCIONES DE 3 CIFRAS) A LOS NUMEROS CON LA TERMINACION

$350.00 CADA UNO (2 EXTRACCIONES DE 2 CIFRAS) A LOS NUMEROS CON LA TERMINACION

723 y 784 30 y 50

2 APROXIMACIONES DE 2 APROXIMACIONES DE

NUMEROS-PREMIOS

t 1,500.00 89550 d 350.00 94950 d 350.00 t 480.00 89580 t 480.00 94980 t 480.00 d 350.00 89630 d 350.00 95030 d 350.00 d 350.00 89650 d 350.00 95050 d 350.00 t 480.00 89680 t 480.00 95080 t 480.00 d 350.00 89723 d 750.00 95130 d 350.00 d 350.00 89730 d 350.00 95150 d 350.00 t 480.00 89750 d 350.00 95180 t 1,500.00 c 350.00 89780 t 480.00 95180 t 480.00 c 350.00 89784 d 750.00 95230 d 350.00 c 350.00 89830 d 350.00 95250 d 350.00 c 350.00 89850 d 350.00 95280 t 480.00 c 350.00 89880 t 480.00 95330 d 350.00 c 350.00 89930 d 350.00 95350 d 350.00 c 350.00 89950 d 350.00 95380 t 480.00 c 350.00 89980 t 480.00 95430 d 350.00 c 350.00 90030 d 350.00 95450 d 350.00 c 350.00 90050 d 350.00 95480 t 480.00 c 350.00 90080 t 480.00 c 350.00 90130 d 350.00 95530 d 350.00 c 350.00 90150 d 350.00 95550 d 350.00 90180 t 1,500.00 95580 t 480.00 c 350.00 c 350.00 90180 t 480.00 95630 d 350.00 c 350.00 90230 d 350.00 95650 d 350.00 90250 d 350.00 95680 t 480.00 c 350.00 90280 t 480.00 95723 d 750.00 c 350.00 90330 d 350.00 c 350.00 90350 d 350.00 95730 d 350.00 c 350.00 90380 t 480.00 95750 d 350.00 c 350.00 90430 d 350.00 95780 t 480.00 c 350.00 90450 d 350.00 95784 d 750.00 c 350.00 90480 t 480.00 95830 d 350.00 c 350.00 90530 d 350.00 95850 d 350.00 c 350.00 90550 d 350.00 95880 t 480.00 c 350.00 90580 t 480.00 95930 d 350.00 c 350.00 90630 d 350.00 95950 d 350.00 c 350.00 90650 d 350.00 95980 t 480.00 c 350.00 90680 t 480.00 96030 d 350.00 c 350.00 90723 d 750.00 96050 d 350.00 d 350.00 90730 d 350.00 96080 t 480.00 c 350.00 90750 d 350.00 96130 d 350.00 c 350.00 90780 t 480.00 96150 d 350.00 c 350.00 90784 d 750.00 96180 t 1,500.00 c 350.00 90830 d 350.00 96180 t 480.00 c 350.00 90850 d 350.00 96230 d 350.00 c 350.00 90880 t 480.00 96250 d 350.00 c 350.00 90930 d 350.00 96280 t 480.00 c 350.00 90950 d 350.00 96330 d 350.00 c 350.00 90980 t 480.00 96350 d 350.00 c 350.00 91030 d 350.00 96380 t 480.00 c 350.00 91050 d 350.00 96430 d 350.00 c 350.00 91080 t 480.00 96450 d 350.00 c 350.00 91130 d 350.00 96480 t 480.00 c 350.00 91150 d 350.00 96530 d 350.00 c 350.00 96550 d 350.00 c 350.00 96580 t 480.00 c 350.00 96630 d 350.00 c 350.00 96650 d 350.00 c 350.00 c 350.00 MIL QUINIENTOS PESOS d 350.00 c 350.00 c 350.00 91180 t 1,500.00 c 350.00 91180 t 480.00 c 350.00 91230 d 350.00 MIL QUINIENTOS PESOS c 350.00 c 350.00 96680 t 480.00 c 350.00 96723 d 750.00 96730 d 350.00 d 350.00 MIL QUINIENTOS 96750 96780 t 480.00 PESOS 96784 d 750.00 96830 d 350.00 91250 d 350.00 96850 d 350.00 91280 t 480.00 96880 t 480.00 91330 d 350.00 96930 d 350.00 88457 c 350.00 91350 d 350.00 96950 d 350.00 91380 t 480.00 96980 t 480.00 91430 d 350.00 97030 d 350.00 91450 d 350.00 97050 d 350.00 91480 t 480.00 97080 t 480.00 91530 d 350.00 91550 d 350.00 97130 d 350.00 91580 t 480.00 97150 d 350.00 91630 d 350.00 97180 t 1,500.00 91650 d 350.00 97180 t 480.00 91680 t 480.00 97230 d 350.00 91723 d 750.00 97250 d 350.00 91730 d 350.00 97280 t 480.00 91750 d 350.00 97330 d 350.00 91780 t 480.00 97350 d 350.00 91784 d 750.00 97380 t 480.00 d 350.00 Fue entregado 91830 91850 d 350.00 97430 d 350.00 para su venta 91880 t 480.00 97450 d 350.00 en sus Series 91930 d 350.00 97480 t 480.00 d 350.00 1 y 2, a minu- 91950 d 350.00 97530 91980 t 480.00 97550 d 350.00 merazo.com. 92030 d 350.00 97580 t 480.00 92050 d 350.00 97630 d 350.00 92080 t 480.00 97650 d 350.00 92130 d 350.00 97680 t 480.00 92150 d 350.00 97723 d 750.00 92180 t 1,500.00 97730 d 350.00 92180 t 480.00 92230 d 350.00 97750 d 350.00 92250 d 350.00 97780 t 480.00 92280 t 480.00 97784 d 750.00 92330 d 350.00 97830 d 350.00 88459 c 350.00 92350 d 350.00 97850 d 350.00 92380 t 480.00 97880 t 480.00 88460 c 350.00 92430 d 350.00 97930 d 350.00 88461 c 350.00 92450 d 350.00 97950 d 350.00 88462 c 350.00 92480 t 480.00 88463 c 350.00 92530 d 350.00 97980 t 480.00 88464 c 350.00 92550 d 350.00 98030 d 350.00 88465 c 350.00 92580 t 480.00 98050 d 350.00 88466 c 350.00 92630 d 350.00 98080 t 480.00 88467 c 350.00 92650 d 350.00 98130 d 350.00 88468 c 350.00 92680 t 480.00 98150 d 350.00 88469 c 350.00 92723 d 750.00 98180 t 1,500.00 88470 c 350.00 92730 d 350.00 98180 t 480.00 88471 c 350.00 92750 d 350.00 98230 d 350.00 88472 c 350.00 92780 t 480.00 98250 d 350.00 88473 c 350.00 92784 d 750.00 98280 t 480.00 88474 c 350.00 92830 d 350.00 88475 c 350.00 92850 d 350.00 98330 d 350.00 88476 c 350.00 92880 t 480.00 98350 d 350.00 88477 c 350.00 92930 d 350.00 98380 t 480.00 88478 c 350.00 92950 d 350.00 98430 d 350.00 88479 c 350.00 92980 t 480.00 98450 d 350.00 88480 t 480.00 93030 d 350.00 98480 t 480.00 88480 c 350.00 93050 d 350.00 98530 d 350.00 88481 c 350.00 93080 t 480.00 98550 d 350.00 88482 c 350.00 93130 d 350.00 98580 t 480.00 88483 c 350.00 93150 d 350.00 98630 d 350.00 88484 c 350.00 93180 t 1,500.00 98650 d 350.00 88485 c 350.00 93180 t 480.00 88486 c 350.00 93230 d 350.00 98680 t 480.00 88487 c 350.00 93250 d 350.00 98723 d 750.00 88488 c 350.00 93280 t 480.00 98730 d 350.00 88489 c 350.00 93330 d 350.00 98750 d 350.00 88490 c 350.00 93350 d 350.00 98780 t 480.00 88491 c 350.00 93380 t 480.00 98784 d 750.00 88492 c 350.00 93430 d 350.00 98830 d 350.00 88493 c 350.00 93450 d 350.00 98850 d 350.00 88494 c 350.00 93480 t 480.00 98880 t 480.00 88495 c 350.00 93530 d 350.00 98930 d 350.00 88496 c 350.00 93550 d 350.00 98950 d 350.00 88497 c 350.00 93580 t 480.00 88498 c 350.00 93630 d 350.00 98980 t 480.00 88499 c 350.00 93650 d 350.00 99030 d 350.00 88530 d 350.00 93680 t 480.00 99050 d 350.00 88550 d 350.00 93723 d 750.00 99080 t 480.00 88580 t 480.00 93730 d 350.00 99130 d 350.00 88630 d 350.00 93750 d 350.00 99150 d 350.00 88650 d 350.00 93780 t 480.00 88680 t 480.00 93784 d 750.00 88723 d 750.00 93830 d 350.00 88730 d 350.00 93850 d 350.00 88750 d 350.00 93880 t 480.00 88780 t 480.00 93930 d 350.00 MIL QUINIENTOS 88784 d 750.00 93950 d 350.00 PESOS 88830 d 350.00 93980 t 480.00 88850 d 350.00 94030 d 350.00 88880 t 480.00 94050 d 350.00 99180 t 1,500.00 88930 d 350.00 94080 t 480.00 99180 t 480.00 88950 d 350.00 94130 d 350.00 99230 d 350.00 88980 t 480.00 94150 d 350.00 99250 d 350.00 89030 d 350.00 94180 t 1,500.00 99280 t 480.00 89050 d 350.00 94180 t 480.00 99330 d 350.00 89080 t 480.00 94230 d 350.00 99350 d 350.00 89130 d 350.00 94250 d 350.00 99380 t 480.00 89150 d 350.00 94280 t 480.00 99430 d 350.00 94330 d 350.00 99450 d 350.00 94350 d 350.00 99480 t 480.00 94380 t 480.00 94430 d 350.00 99530 d 350.00 94450 d 350.00 99550 d 350.00 MIL QUINIENTOS 94480 t 480.00 99580 t 480.00 94530 d 350.00 99630 d 350.00 PESOS 94550 d 350.00 99650 d 350.00 89180 t 1,500.00 94580 t 480.00 99680 t 480.00 89180 t 480.00 94630 d 350.00 99723 d 750.00 89230 d 350.00 94650 d 350.00 99730 d 350.00 89250 d 350.00 94680 t 480.00 99750 d 350.00 89280 t 480.00 94723 d 750.00 99780 t 480.00 94730 d 350.00 89330 d 350.00 94750 d 350.00 99784 d 750.00 89350 d 350.00 94780 t 480.00 99830 d 350.00 89380 t 480.00 94784 d 750.00 99850 d 350.00 89430 d 350.00 94830 d 350.00 99880 t 480.00 89450 d 350.00 94850 d 350.00 99930 d 350.00 89480 t 480.00 94880 t 480.00 99950 d 350.00 89530 d 350.00 94930 d 350.00 99980 t 480.00 88180 88180 88230 88250 88280 88330 88350 88380 88400 88401 88402 88403 88404 88405 88406 88407 88408 88409 88410 88411 88412 88413 88414 88415 88416 88417 88418 88419 88420 88421 88422 88423 88424 88425 88426 88427 88428 88429 88430 88430 88431 88432 88433 88434 88435 88436 88437 88438 88439 88440 88441 88442 88443 88444 88445 88446 88447 88448 88449 88450 88450 88451 88452 88453 88454 88455 88456

91180

7

96663

3

88457 $3,500.00

91250

3

88458

350 MIL PESOS

88459

$3,500.00

99158

3

89158

3

¡Premio Mayor! Felicidades Cd. Obregón, Son. y D. F.

9,999 REINTEGROS A LOS BILLETES TERMINADOS AL EFECTUARSE EL PAGO DE LOS BILLETES PREMIADOS SE RETENDRAN LOS IMPUESTOS DE ACUERDO A LAS LEYES VIGENTES DE LA MATERIA. / LOS REINTEGROS NO CON MONTO DE $200.00 PARA 20 VIGESIMOS, EN VIRTUD DE QUE ESTA TERMINACION CORRESPONDE AL PREMIO PRINCIPAL. CAUSAN IMPUESTO. 10,000 REINTEGROS A LOS BILLETES TERMINADOS SI DESEA OBTENER INFORMACION DE LOS RESULTADOS DE LOS SORTEOS POR VIA TELEFONICA EN EL DISTRITO FEDERAL MARQUE LOS TELS. 4770-0100 Y DE CON MONTO DE $200.00 PARA 20 VIGESIMOS, EN VIRTUD DE QUE ESTA TERMINACION CORRESPONDE AL SEGUNDO PREMIO. PROVINCIA LADA 01-800-7170169 SIN COSTO ALGUNO. www.lotenal.gob.mx REPARTO DE PREMIOS POR SERIE PREMIOS POR APROXIMACION PREMIOS POR TERMINACION

PREMIOS DIRECTOS

31

DESPERTAR DE OAXACA

Sábado, 5 de mayo de 2012

$7,500.00

11179 y 11181

$3,500.00

88457 y 88459

CADA UNA A LOS NUMEROS ANTERIOR Y POSTERIOR AL DEL QUE OBTENGA EL PRIMER PREMIO

CADA UNA A LOS NUMEROS ANTERIOR Y POSTERIOR AL DEL QUE OBTENGA EL SEGUNDO PREMIO

según cuerpo de la lista 99 APROXIMACIONES DE $350.00 CADA UNA A LOS NUMEROS COMPRENDIDOS según cuerpo EN LA CENTENA DEL NUMERO QUE OBTENGA EL SEGUNDO PREMIO (EXCEPTUANDO EL SEGUNDO PREMIO) de la lista

99 APROXIMACIONES DE $480.00 CADA UNA A LOS NUMEROS COMPRENDIDOS EN LA CENTENA DEL NUMERO QUE OBTENGA EL PRIMER PREMIO (EXCEPTUANDO EL PRIMER PREMIO)

9 TERMINACIONES DE $7,500.00 CADA UNA A LOS NUMEROS CUYAS CUATRO ULTIMAS CIFRAS SEAN IGUALES A LAS CUATRO ULTIMAS DEL PRIMER PREMIO (EXCEPTUANDO EL PRIMER PREMIO) 99 TERMINACIONES DE $1,500.00 CADA UNA A LOS NUMEROS CUYAS TRES ULTIMAS CIFRAS SEAN IGUALES A LAS TRES ULTIMAS DEL PRIMER PREMIO (EXCEPTUANDO EL PRIMER PREMIO) 999 TERMINACIONES DE $480.00 CADA UNA A LOS NUMEROS CUYAS DOS ULTIMAS CIFRAS SEAN IGUALES A LAS DOS ULTIMAS DEL PRIMER PREMIO (EXCEPTUANDO EL PRIMER PREMIO)

TU BILLETE TIENE TANTOS PREMIOS COMO VECES APARECE EN LA LISTA.

DIRECTOR GENERAL: LIC. BENJAMIN GONZALEZ ROARO. / REPRESENTANTE DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION: C. GLORIA MARIA POLO DE KERATRY.

SORTEO GORDITO POR TERMINACIONES 143 CELEBRADO A LAS 20:00 HRS. EL MIERCOLES 2 DE MAYO DE 2012, EN MEXICO, D. F.

EN EN

1180 180 80

0 8


LA CONTRA 32

Sábado, 5 de mayo de 2012

Editora: Soledad Ortíz

DIARIO

La verdad en la información

DE OAXACA

Beneficios fiscales al transporte

Con el PRI, gasolinazos llegarán a su fin: Eviel Con el apoyo de los trabajadores del volante llegará al Senado de la República, donde impulsará leyes para lograr detener los incrementos mensuales al precio de la gasolina

E

l candidato del Partido Revolucionario Institucional al Senado de la República, Eviel Pérez Magaña, convocó a integrantes del sector transporte de Juchitán de Zaragoza a sumarse a su compromiso de impulsar iniciativas de ley que permitan otorgar un subsidio al sector a fin de mejorar el servicio que prestan. Durante un encuentro con camioneros materialistas del Istmo de Tehuantepec, el abanderado del tricolor los llamó a que aporten sus ideas y coadyuven en la conformación de este tipo de proyectos para tener un servicio de calidad, además de impulsar una serie de reformas a diversas leyes que obliguen al Estado mexicano a otorgar beneficios e incentivos fiscales al transporte y se pueda modernizar el servicio que prestan.

Eviel convoca a transportistas del Istmo a sumarse al “Compromiso por Oaxaca”.

Destacó que el sector transporte representa para el país una de las palancas del desarrollo, “es fundamental para el crecimiento, pero desafortunadamente vivimos en el abandono y el compromiso de los gobiernos federal y estatal con este sector ha sido nulo, por el contrario, nos han querido pulverizar con los constantes aumentos al precio de los energéticos y tratando de imponernos cacicazgos”. Luego de compartir con los

camioneros materialistas anécdotas personales en sus inicios en el sector transporte, cuando a sus 13 años tuvo su primer empleo en un camión materialista, propiedad de su abuelo, Pérez Magaña expuso que con el apoyo de los trabajadores del volante llegará al Senado de la República, donde impulsará leyes para lograr detener los incrementos mensuales al precio de la gasolina, diesel y el gas licuado de petróleo .

Ante el candidato a la diputación federal por el V Distrito Electoral Federal, Samuel Gurrión, el aspirante a la cámara alta exhortó a los camioneros materialistas del Istmo de Tehuantepec a sumarse a la campaña “Compromiso por Oaxaca y por México”, que tiene a los mejores candidatos, como Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República, Eviel Pérez Magaña y Sofía Castro Ríos al Senado y a Samuel

Gurrión como candidato a diputado federal. El abanderado del tricolor afirmó que serán los trabajadores del transporte de materiales y aquellos que se dedican a la noble actividad del transporte público el instrumento que lleve al triunfo al Partido Revolucionario Institucional en la elección federal del primero de julio próximo. “Estos aumentos a los gasolinazos ya son los últimos de este sexenio panista, ya falta poco porque una vez que el PRI con nuestro candidato, Enrique Peña Nieto, gane la elección presidencial y su servidor y mi compañera Sofía Castro Ríos lleguemos al Senado, y Samuel Gurrión a la Cámara de Diputados, con su apoyo y su voto, estos incrementos indiscriminados llegarán a su fin”, vaticinó. Reafirmó su compromiso de ir a la Cámara de Senadores a impulsar los cambios estructurales olvidados en este país, como es la reactivación del empleo y el apoyo a los empresarios e inversionistas. Pérez Magaña sostuvo que en Oaxaca y México ya no pueden aplazarse más las decisiones que transformen la vida económica, de ahí la importancia de sumarse al “Compromiso por Oaxaca y México” que encabezan Enrique Peña Nieto, Eviel Pérez Magaña y los candidatos a diputados.

Una reforma fiscal integral será el reto a encarar en el Senado: Eviel Una reforma hacendaria fiscal integral que contemple impuestos progresivos donde paguen más quienes más tienen, será el gran reto a encarar en los años venideros, consideró el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al Senado de la República, Eviel Pérez Magaña. Al sostener una serie de encuentros con representantes de la iniciativa privada de diversas cámaras empresariales del Istmo de Tehuantepec, el abanderado del tricolor afirmó que “llegó la hora de apostarle a la reforma económica que devuelva la estabilidad financiera y social a nuestro país y construir la transformación que demanda el Istmo de Tehuantepec y México”. Reconoció que el país entero tiene una deuda histórica con esta región de Oaxaca, por lo que ya es

“Es urgente reactivar la economía para acabar con los problemas que se han generado en 12 años de administraciones panistas”, Eviel Pérez Magaña.

tiempo que el gobierno federal voltee a ver a una de las zonas más ricas en recursos naturales del territorio nacional y salde las cuentas pendientes. Ante los empresarios, el aspirante a una curul en la Cáma-

ra de Senadores explicó su interés de impulsar leyes que den facilidades fiscales, administrativas y certeza jurídica a la inversión productiva para generar empleos bien pagados.

En el encuentro, el abanderado del Revolucionario Institucional coincidió con los miembros de las diversas cámaras empresariales en trabajar de manera coordinada para impulsar los proyectos estratégicos que requiere el Istmo de Tehuantepec como es el canal seco, el cual durante los dos sexenios panistas no se ha podido llevar a cabo. Asimismo, se requiere consolidar el proyecto carretero que acerque a la zona con otras regiones del estado y el centro del país, a fin de que llegue la derrama comercial que demandan las comunidades. Propuso que desde el Senado impulsara iniciativas de ley para cambiar la política recaudatoria a fin de convertirla en un esquema que tenga claridad de proyectos para que los empresarios no paguen más impuestos, “no porque no quieran, sino porque enfrentan

muchas trabas burocráticas”. Por ello, reiteró que se debe impulsar la reforma hacendaria fiscal que recaude impuestos y simplifique las formas de recaudación, evitar la corrupción y facilitar a los oaxaqueños el pago de impuestos. Destacó que el candidato del PRI a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, Samuel Gurrión como diputado federal por el V Distrito y él, Eviel Pérez Magaña con Sofía Castro desde el Senado trabajarán coordinadamente para que en el país mejoren las finanzas públicas. Abundó que es urgente reactivar la economía para acabar con los problemas que se han generado en 12 años de administraciones panistas, sobre todo para resolver temas fundamentales como el empleo, tener una cobertura universal de salud y sobre todo la educación.


Despertar 5 mayo 2012  

Diario Despertar de Oaxaca, Información, Noticias,

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you