Issuu on Google+

PRESA PASO ANCHO, BUENA OBRA, PERO SIN LOS REQUISITOS NECESARIOS

32

www.despertardeoaxaca.com

DIARIO

DE OAXACA

La verdad en la información SÁBADO

AÑO: 4 / NÚMERO: 1080/ $6.00 REGIONES $7.00

3 DE MARZO DE 2012

MURAT ES UN CHANTAJISTA, NIEVES Y MARTÍN JUEGAN EN EL BANDO CONTRARIO

Murat, Nieves, Martín, han traicionado al PRI Arturo Soriano / DESPERTAR

HUGO VELASCO

Mediante el chantaje, José Murat ha obtenido los mejores cargos políticos del PRI, pero nunca ha pensado en el beneficio del Partido, expresaron priistas molestos porque los hombres del ex gobernador son quienes han logrado nulificar las convenciones distritales priistas; Nieves García juega en el bando de Diódoro Carrasco Altamirano y ahora se aprovecha de la política de división de Murat, mientras Martín Vásquez cumple a la perfección las órdenes de división partidista que dicta el gobierno estatal oaxaqueño. (3)

Impulsan estrategia de desprestigio contra Peña (05)

Presidentes de Oaxaca están en reunión nacional priista (06) (2)

Viernes, levantan el plantón en la Ciudad Administrativa (02) (8)

Todo marchaba bien, pero muy pocos priistas observaron que en el Tribunal Electoral de la Federación hay dos operadores de Diódoro Carrasco Altamirano: el magistrado Constancio Carrasco Daza, en la sede central y Claudia Pastor Badilla, magistrada en la sede de Jalapa del Tribunal; los priistas expusieron que Carrasco Altamirano impulsó a Carrasco Daza, su pariente y éste a la magistrada de Jalapa. Hasta ahora, el Tribunal ha echado abajo siete convenciones distritales que deben repetirse antes de tres días.

PLUMAS DE HOY: Emilio Álvarez Icaza Longoria y Alfredo Arenas Casas

Lea Despertares>>

La verdad en la información

DE OAXACA

Te invita al cine, cupones en la página 20.


02

DESPERTAR DE OAXACA

Sábado, 3 de marzo de 2012

LA SEGUNDA Despertares

Editora: Ariana Cruz

Encuentro nacional de presidentes priistas

>>

COMO AL “APRENDIZ DE BRUJO”, el engendró se le está saliendo de las manos a José Murat. Cuando echó a andar a sus títeres para que se inconformaran por la selección de los candidatos a diputados uninominales, nunca se imaginó hasta dónde llegaría la lumbre. Hoy, todos los candidatos priistas oaxaqueños para competir por una diputación federal han establecido el acuerdo de pedir la cabeza de los tres plurinominales de Murat: Nieves García, Martín Vásquez y Alejandro Murat. La lógica es clara: si el Turco la tiene tan fácil, no es posible que enrede las candidaturas donde sí está difícil la situación. El PRI no puede premiar la traición, es el mensaje que los oaxaqueños están enviando a su Comité Ejecutivo Nacional. ••• CINCO DÍAS estuvo cerrado el complejo de la Ciudad Administrativa, tomado por uno de los grupos que disputaban el control del Sindicato de Empleados del Poder Judicial del Estado de Oaxaca e Instituciones Conexas (SEPJGEOIC). En su desesperación, Héctor Ramírez Narcia, envió a su hueste a bloquear los acceso de las oficinas gubernamentales, porque preveía que la toma de nota se la iban a dar a su contrincante, Guadalupe Herrera Bautista. Este es otro caso más de la negligencia de los burócratas que administran al estado, porque dirigirlo nada más está negados para ello. Como el presidente del tribunal de justicia se dedica a jugar con la “muñeca fea”, y los del poder ejecutivo andan enredados mordiéndose la cola, nadie fue capaza de sentarse a explicarles a los revoltosos que el asunto estaba en manos de la Junta de Conciliación y Arbitraje de los empleados del gobierno, y debían esperar el laudo correspondiente. A l g o t a n s e n c i l l o , s e l e s d i f i c u l t ó e n te n derlo y explicarlo.El viernes le dieron la toma de nota a Guadalupe Herrera Bautista. ••• PARA justificar lo injustificable, Netzahualcóyolt Salvatierra, secretario de Sinfra, invitó a los comunicadores sociales a una comida en el restaurante Hostería de Alcalá, tratando de convencerlos que la obra del Distribuidor Vial de Cinco Señores, fue licitada de manera correcta y que el pintor Francisco Toledo no fue el causante de la modificación del proyecto original. Nunca habló del beneficiario de la obra, Constructora del Sureste, ni del verdadero dueño de la empresa: José Murat Casab. ••• ALGÚN DESQUICIADO —esperemos que no en sus finanzas, por el asunto del Distribuidor Vial— amenazó de muerte al pintor Francisco Toledo en Twitter. Con el seudónimo @veritas_lex envió el mensaje: “a todo #Oaxaca pedimos la muerte inmediata de Francisco Toledo #RT(SiEstasDeAcuerdo)”, después creó la etiqueta “#MataAFranciscoToledo”, donde envió más de 20 mensajes en un solo día. El tema es el asunto del cambio del proyecto original del crucero de 5 señores y acusa al gobernador de ser “un títere del porro de F. Toledo”.

AMO comparte las experiencias de éxito

De izquierda a derecha: Miguel Ángel Pacheco Pérez, presidente de Ocotlán de Morelos; Jorge Toledo; Luis Eduardo Rojas Zavaleta, presidente de San Pedro Mixtepec y un regidor de ese municipio.

Los 70 presidentes municipales oaxaqueños que asisten a la Conferencia Municipalista 2012 de la FENAMM, escuchan a los ponentes extranjeros y conocen las experiencias exitosas de los municipios mexicanos; asisten al encuentro con el coordinador Ejecutivo de AMO y secretario general de la CNOP, Jorge Toledo Luis

Staff Despertar

P

or segundo día consecutivo, los más de 70 presidentes municipales priistas participaron en la Cumbre más importante de México, como parte de Autoridades Municipales de Oaxaca (AMO), en donde enriquecieron su conocimiento a través de las diferentes conferencias magistrales, páneles y mesas de trabajo. En la Conferencia Municipalista 2012, destacaron la participación de los diferentes presidentes municipales de toda la RepúbliDIARIO

Lic. Juan Carlos Salinas Gutiérrez Presidente

ca, alcaldes, gobernadores, servidores públicos, entre otros, quienes platicaron sobre sus diferentes experiencias de éxito. Ante esto, el secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), y Coordinador Ejecutivo de AMO, Jorge Toledo Luis, indicó que en Oaxaca, los presidentes municipales priistas han trabajado para fortalecer el desarrollo de sus comunidades, ya que han aportado elementos que se han visto reflejados en el crecimiento de cada uno de sus ayuntamientos. Expresó que los presidentes municipales como parte de AMO, siempre encuentran soluciones efectivas que ayudan a sus comunidades para el progreso de los habitantes. Jorge Toledo destacó que la experiencia en la Conferencia de Municipalistas 2012 son oportunidades muy valiosas para adquirir el conocimiento de las experiencias de los diferentes asistentes, las cuales son útiles para enfrentar los desafíos que más adelante se les presente, “más allá de compartir los problemas, adquirimos conocimiento que nos ayuda a seguir adelante y luchar por el desarrollo de cada una de nuestras comunidades”. El Coordinador Ejecutivo de AMO, Jorge Toledo, manifestó su alegría por el reconocimiento que recibió el presidente de Juchitán Zaragoza, expresando que es un trabajo sustentado en la honestidad y en la transparencia que todos los presidentes priistas tienen. Enfatizó que asistir a esta Cumbre más importante de México les www.despertardeoaxaca.com

Dr. Felipe Martínez López Director General La verdad en la información

C.P. Juan Muñoz Hernández Director Operativo

ha dejado conocimiento que será aplicado en todos los municipios de Oaxaca, al compartir experiencias con los asistentes de las diferentes partes de la República. Cabe mencionar, que una de las conferencias que destacaron en la Cumbre más importante de México fue la de Hubert Julien Laferriere, vicepresidente de Grand Lyon, Francia, al compartir su experiencia como gobernante, donde exhortó a los asistentes a dar más espacio a la cooperación y a la colectividad para que sus ciudades puedan tener las soluciones adecuadas a sus diferentes problemáticas. Por otra parte, Francesc Osan Tort, representante de la diputación de Barcelona e integrante de CGLU, expuso que es el momento de que los gobiernos locales levanten la voz en pro de una verdadera autonomía y trabajen efectivamente en temas como el cambio climático, planificación, desarrollo urbano, entre otros. Mientras que otros expositores presentaron sus experiencias de éxito en la administración pública, en lo que se refiere a la simplificación administrativa, como un instrumento generador de ahorro, transparencia y cercanía con los ciudadanos, según expresó Carlos Alberto Acra Alva, vocal ejecutivo del Instituto Hacendario del estado de México. Finalmente, Jorge Toledo indicó que estas experiencias, junto con la de los presidentes integrantes de AMO, los ayudan para seguir trabajando y para enfrentar los problemas que se les presente, siempre para el bien de sus comunidades y de los oaxaqueños.

Lic. David Flores Tirado Director Comercial

DE OAXACA

DESPERTAR DE OAXACA es una publicación diaria editada por Medios Impresos Tercer Milenio, S.A. de C.V., con oficinas generales en calle Monte Blanco No. 1011 Col. Sabino Crespo, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México. Teléfono: 1324362 Certificado de Título y Licitud, en trámite. Distribuido a través de la Unión de Voceadores y Expendedores de Periódicos, Libros y Revistas del Estado de Oaxaca (UVEPLREO) y la Unión de Voceadores del Estado de Oaxaca. Precio del ejemplar: 6 pesos en la ciudad de Oaxaca y Valles Centrales, 7 pesos en las regiones del interior del estado. Servicios informativos: Agencia Reforma, Agencia SUN.


Sábado, 3 de marzo de 2012

Agenda

DESPERTAR DE OAXACA

03

Editor: Omar Santiago

Murat tiene la encomienda de dinamitar al PRI

“Murat, Nieves, Martín: traidores”, denuncian los priistas oaxaqueños Murat ha jugado siempre con el chantaje para obtener los mejores cargos del PRI y usa la división interna como medio para alcanzar sus metas; Nieves responde a Diódoro Carrasco y por ahora es aliada de Murat, mientras Martín Vásquez responde a la política divisionista del gobierno del estado, manifestaron molestos varios líderes del PRI oaxaqueño. Arturo Soriano

D

esquiciar los procesos internos del PRI, mostrar un partido fracturado, enfrentar a los militantes y dividir los votos es la meta José Murat, Nieves García Fernández y Martín Vásquez, denunciaron priistas molestos por las decisiones del Tribunal Electoral de la Federación. Murat es un traidor, siempre lo ha sido; recordemos que en 1998 obtuvo la candidatura al gobierno de Oaxaca, después de amenazar a Ernesto Zedillo de que iba a defeccionar del PRI para ser candidato del Partido de la Revolución Democrática, explicaron. En ese entonces, en Zacatecas, otro priista traidor, Monreal, hizo lo mismo y le dio buenos resultados, ganó la gubernatura con el PRD; entonces Murat tomó el ejemplo y lo expuso con quienesmandabanenelPRI;paraesos momentos ya tenía una alianza con el autodenominado Grupo Oaxaca, para irse todos al PRD; Zedillo cedió y Murat fue gobernador priista y no del PRD. “A Murat el color partidista no le importa, él va por el poder y el dinero, la ideología no es importante; para él, importan los cargos, no el partido. Su estrategia es el chantaje y hasta ahora le ha dado resultados: tiene a su hijo como candidato a diputado plurinominal, a Juan Díaz como diputado uninominal y él mismo es secretario de Vinculación Política del CEN del PRI”, comentaron. “Lo que no entendemos, dijeron, es lainocenciayfaltadeperspicaciapolítica de los dirigentes nacionales del PRI. Si le entregaron cargos, por qué no condicionaronesasresponsabilidadesaladesactivación de sus criaturas políticas; es elemental,sicedieronalchantaje,debieron obligarlo a desactivar al Frente Renovador y a sus amigos que interpusieron las impugnaciones por la elección de los candidatos a diputados federales.”

Algunos de los que se inconformaron ante el Tribunal Electoral de la Federación

A nadie engaña José Murat, las impugnaciones, como la creación del Frente Renovar, fueron su estrategia para que el CEN del PRI lo escuchara y le cediera cargos y candidaturas; cumplido el encargo, debió calmar a su gente y permitir que los procesos del PRI siguieran su marcha, pero falta otra cosa: su alianza con Gabino Cué, manifestaron. Luego insistieron: “Hasta donde sabemos, Murat apoyó, con esa misma gente, a Gabino en su campaña para ser gobernador; el primer pago fue poner a Germán Espinoza en la dirección de los Cobaos, ahí donde cobran todos los dirigentes del Frente Renovador y los aliados y recomendados de Murat Casab; el otro pago fue haberle dado a la Constructora del Sureste la construcción del Distribuidor Vial de Cinco Señores, esa constructora es de José Murat y es el pago por sus servicios pasados y presentes”. Explicaron que, “por eso, en Oaxaca, nadie duda que José Murat tiene la encomienda de dinamitar al PRI, con sus aliados buscan que no se alcance la votación histórica del PRI, ni siquiera el voto ‘duro’: el juego es sencillo, dividir a los priistas, para que el día de las eleccionesPeñaNietonoganeenelestado.” “A Murat no le importa perder: tendrá a su hijo y a Juan Díaz en la Cámara de Diputados, y él ganará dinero con sus constructoras en el gobierno de Gabino Cué y, si gana Enrique Peña Nieto, buscará un cargo en el gabinete, dizque por los servicios prestados, aunque realmente, en Oaxaca juegue con Gabino, de rebote con el PAN de Josefina y el Peje López Obrador”, exclamaron indignados. Sobre el caso de Nieves García, los entrevistados insistieron que es una criaturadeDiódoroCarrascoAltamira-

no que, por azares de la política, ahora está en el mismo barco de José Murat. Recordemos, expusieron, que Nieves fue diputada federal, porque Diódoro quiso protegerla por los desfalcos que cometió en Salud, cuando fue secretaria diodorista; a él le debe la vida política y, hasta donde sabemos, se ha reunido con Diódoro y su actuación ha sido la de dividir al PRI y confrontar a los priistas. “Convocó a varios priistas que trabajaron con ellos en la época del gobierno diodorista, a todos los convenció que debían inscribirse como precandidatos para reventar el proceso; de hecho, ella encabezó la marcha de esos precandidatos y aunque no se registró, sí los asesoró y condujo hasta el siguiente paso: las impugnaciones a las candidaturas de unidad el partido”, recapitularon. Casi todas las impugnaciones fueron presentadas o por gente de Murat, por gente de Nieves o por amigos de Martín Vásquez Villanueva, manifestaron. De Martín, recordaron su triste paso por la Cámara de Diputados local, “ahí fue un verdadero lacayo de Benjamín Robles Montoya, ni siquiera recibía las órdenes de Gabino Cué, sino de su segundo de a bordo. Entregó todo: la Auditoría Superior del Estado y el Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana; también, a mediano plazo, entregó el Instituto Estatal de Acceso a la Información y lo que hasta ahora es la Comisión estatal de Derechos Humanos”, dijeron. Continuaron diciendo que “con Martín, la fracción priista en la Legislatura local dejó de existir, eran el patiño de los diputados coaligados y vivían esperanzados de los cañonazos que enviaba Benjamín Robles o el secretario de Finanzas, por eso tampoco es

extraño que ahora responda al interés de Gabino Cué de destruir al PRI desde dentro y con sus amigos.” Explicaron que en las senadurías no pudieron, porque se equivocaron con el abogado que les elaboró la impugnación; no sabía del tema y fueron abatidos fácilmente, pero en las diputaciones la cosa cambió, porque ya estaba presente el interés de Diódoro Carrasco Altamirano y “aquí juega un importantísimo papel el Tribunal Electoral de la Federación”, comentaron. Luego se extendieron al decir: “Por si a alguien se le olvida, en la sala central del Tribunal Electoral despacha un magistrado que es tío de Diódoro Carrasco Altamirano, al que él impulso cuando fue diputado federal y cercano a los oídos de Vicente Fox; desde esa posición impulsó a Constancio Carrasco Daza y le ha servido bien en el Tribunal.” “Carrasco Daza fue el que operó la sentencia aprobatoria con el que el Tribunal Electoral legalizó el golpe de mano que los diputados aliancistas dieron al conformar el Instituto Estatal Electoral oaxaqueño; gracias a él, el IEEyPC es una institución a modo, hecha para servir al gobierno estatal y preparar el fraude electoral de las elecciones locales de 2013”, manifestaron. “Lo que muy pocos saben es que, ya siendo magistrado Carrasco Daza impulso a una amiga y colaboradora suya para ocupar una de las magistratura de la Sala Jalapa del Tribunal Electoral, ella es la magistrada Claudia Pastor Badilla y es la operadora directa del dúo de los carrascos de Cuicatlán”, expresaron. “Quien piense que las magistraturas son ideológicamente neutras están equivocados, responden a los intereses del poder y, por ahora están en el PAN

y están respondiendo a los operadores panistas, y aprovechándose los traidores priistas”, concluyeron. Las acciones legales La Sala Superior Xalapa, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), revocó 7 convenciones del PRI y ordenó que se vuelvan a efectuar, antes de 3 días, pero deben ser inscritos los precandidatos que impugnaron el proceso: Celestino Alonso, Jaime Arturo Larrazábal Bretón, Juan José Moreno Sada, Manuel Delgado, Héctor Matus Martínez y Francisco Martín Vela Gil. Los cinco primeros fueron funcionarios en el gabinete del gobernador José Murat Casab. En respuesta, todos los candidatos del PRI que tomaron protesta en las convenciones distritales, han planteado su renuncia masiva a las candidaturas, a la vez que exigen la renuncia de los candidatos a diputados plurinominales: Nieves García, Martín Vásquez y Alejandro Murat. Arturo Osornio Sánchez también presentó su renuncia al cargo de Delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI en Oaxaca, al igual que el presidente de la Comisión de Procesos Internos en la entidad, Vicente de la Cruz Santiago, además de los 11 delegados distritales priistas. Los candidatos puestos en entredicho por el Tribunal son: Distrito 01, Tuxtepec: Jaime Aranda; distrito 02, Teotitlán de Flores Magón: Alejandro Avilés; distrito 07, Juchitán: Samuel Gurrión;distrito 08, Oaxaca de Juárez: María Elizabeth Acosta;distrito 09, Santa Lucía del Camino: Juan Díaz Pimentel; distrito 10,Miahuatlán: Óscar Valencia García; distrito 11,Pinotepa: Zory Maristel Ziga.


04

DESPERTAR DE OAXACA

PrensaProvinciaNuevoSKY_29.4x53.pdf

1 30/11/11 Sรกbado, 3 de12:00 marzo de 2012

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

En OAXACA Suscribete al 51 393 80 y 51 844 79 01 800 201 8770

01 800 7803020

OAXACA 51 39380 51 84479 51 26850 51 46032 51 68832 22 52110 044 951 1353856 044 951 2262495 044 951 2014115 044 951 1643137 044 951 1347824 044 951 1058664 HUAJUAPAN 53 21536 53 23254 55 69021 TLAXIACO 953 5521774 JUXTLAHUACA 953 5541150 953 1066140 ITUNDUJIA 954 5862033 PINOTEPA 954 5434707 LA LUZ TUTUTEPEC 954 5410112 RIO GRANDE 954 5826526 PUERTO ESCONDIDO 954 1078650 954 5822574 SAN JOSE DEL PACIFICO 951 1060857 951 1290309 951 5965536 JUQUILA 954 1034454 VILLA SOLA DE VEGA 951 1918885 HUATULCO 958 5870130 958 5834890 SANTIAGO ASTATA 995 5224129 SALINA CRUZ 971 7141400 JUCHITAN 971 7114242 971 7114307 MATIAS ROMERO 972 7222298 TUXTEPEC 287 8710013 287 1107575 VALLE NACIONAL 283 1004130 IXTLAN 55 36332


Sábado, 3 de marzo de 2012

AGENDA

DESPERTAR DE OAXACA

05

La libertad de expresión exige prácticas de calidad

Estrategia de desprestigio contra candidato priista

El líder del partido tricolor reveló las causas de Moreira para no aparecer en las listas.

Moreira está en el extranjero: Coldwell Coldwell anunció que la ausencia de Moreira en las listas se debía a una petición personal Agencias

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), definió los nombres que ocuparán las listas plurinominales del Senado y la Cámara de Diputados, entre los que destacan Emilio Gamboa Patrón, Manlio Fabio Beltrones, Jesús Murillo Karam, entre otros priistas con larga trayectoria. Los grandes ausentes de las candidaturas al

Senado y a la Cámara de Diputados fueron el ex gobernador de Coahuila y ex dirigente del PRI, Humberto Moreira; el ex mandatario de Puebla, Mario Marín, y el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz. En conferencia de prensa, el líder nacional tricolor, Pedro Joaquín Coldwell, explicó que Humberto Moreira pidió que no se le tomara en cuenta para la lista plurinominal del PRI por cuestiones personales, pues se iba a ir al extranjero a estudiar una maestría en Historia. “El profesor Humberto Moreira, él declinó. Anticipadamente pidió no ser considerado en las listas por razones estrictamente personales, manifestó que haría una maestría en Historia y que no estaba interesado en ser considerado”, señaló Coldwell.

Peña Nieto no participará en 83 aniversario El candidato presidencial se abstendrá de tomar la palabra en la próxima ceremonia a celebrarse, como una muestra de cumplimiento a la ley electoral Staff Despertar

El PRI anunció que en cumplimiento a la ley electoral, su abanderado presidencial, Enrique Peña Nieto, no hará uso de la palabra en el acto conmemorativo del LXXXIII Aniversario de la fundación de esta institución política, a realizarse en la sede nacional el próximo domingo cuatro de marzo.

En un comunicado, el PRI dejó en claro que en estricto cumplimiento de la ley y el Acuerdo CG92/2012, denominado “Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral por el que se emiten Normas Reglamentarias sobre Actos Anticipados de Campaña durante el proceso electoral federal 2011-2012”, aprobado el 16 de febrero, se ha determinado que Enrique Peña Nieto “no hará uso de la palabra en el acto conmemorativo del LXXXIII Aniversario de la fundación del Partido Revolucionario Institucional”. Con esta determinación, el PRI “refrenda su absoluto respeto a la ley electoral y se ciñe a los lineamientos y limitaciones que se han establecido para el periodo de intercampaña, comprendido entre el 16 de febrero y el 29 de marzo del año en curso”.

El aspirante presidencial dará a conocer sus propuestas de campaña una vez que concluya la veda electoral.

La coordinación de campaña del aspirante presidencial niega que los documentos divulgados ayer en un periódico y que supuestamente delinean sus planes para obtener el voto femenino, hayan sido elaborados por el equipo de Peña Nieto Agencias

L

a coordinación de campaña de Enrique Peña Nieto emitió un comunicado de prensa en el que denuncia una supuesta estrategia sistemática de desprestigio en contra del precandidato del PRI-PVEM a la presidencia de la República, de parte de un periódico nacional. Este viernes, el diario Reforma publicó una nota en su primera plana en la que presenta documentos en los que, supuestamente, se delinearía la estrategia de Peña Nieto de cara a obtener la simpatía del voto femenino, tomando en cuenta que “la principal contrincante es mujer”, en alusión a la panista Josefina Vázquez Mota.

La intención del priista, según los documentos, se enfocaría en ofrecer al electorado femenino la promoción de telenovelas que fomenten nuevos modelos de convivencia. Conforme a ese proyecto, que según la versión periodística fue elaborado por Gerardo Ruiz Esparza, el equipo del aspirante priista admite como foco rojo que la principal contrincante es mujer y por ello se autonombraría “el candidato de las mujeres”. El equipo de campaña del aspirante, rechazó que cualquiera de los referidos documentos hayan sido elaborados por gente de Enrique Peña Nieto. “No los conocemos, ni reconocemos. Es de llamar la atención que el periódico Reforma haya publicado una información no verificada, y que la dé a conocer a sus lectores, como si fuera válida, en su primera plana.” “El ejercicio de la libertad de expresión exige prácticas periodísticas de calidad. Hoy Reforma miente, en lo que lamentablemente pareciera una estrategia sistemática de desprestigio en contra de nuestro candidato”, puntualiza el comunicado. El equipo del aspirante presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), informó que Peña Nieto dará a conocer sus propuestas de campaña cuando inicie la contienda electoral, en abril próximo, una vez que concluya la veda electoral y arranque formalmente el proceso de campaña.


06

DESPERTAR DE OAXACA

AGENDA

Sábado, 3 de marzo de 2012

Tras diálogo con Conciliación y Arbitraje

Por la mañana, unos 250 empleados afines a Héctor Ramírez exigían aclaraciones en falsificaciones de firmas de Guadalupe Herrera

HUGO VELASCO

Levantan plantón en Ciudad Administrativa Rebeca Luna Jiménez / Águeda Robles

L

os integrantes del Sindicato de Empleados del Poder Judicial del Gobierno del Estado e Instituciones Conexas del bloque que dirige el ex secretario general Héctor Ramírez Narcia, liberaron ayer por la tarde las instalaciones de la Ciudad Administrativa en Tlalixtac de Cabrera. Los inconformes, que habían permanecido en plantón en ese complejo de oficinas desde el pasado lunes 27 de febrero, exigían a la Junta de Conciliación de Trabajadores del gobierno del estado que les entregue la toma de nota para que celebren elecciones y designen a su comité ejecutivo. Los antecedentes Ayer por la mañana todavía un grupo de más de 250 trabajadores del Sindicato de Empleados del Poder Judicial del Estado de Oaxaca e Instituciones Conexas (SEPJGEOIC), encabezados por su dirigente electo, Héctor Ramírez Narcia, cumplió tres días de cese de labores. Los inconformes dijeron que han sostenido reuniones con la titular de la Junta de Arbitraje para los

Trabajadores del Poder Judicial levantaron el plantón.

Empleados al Servicio de los Poderes del Estado, Frida Jiménez Valencia, para demandar la toma de nota a favor de su comité electo respaldado por empleados de base del Tribunal Superior de Justicia (TSJ). Los seguidores de Ramírez Narcia condenaron enérgicamente la actitud de Guadalupe Herrera Bautista, quien ante medios de comunicación pretende erigirse como dirigente electo, y quien actuó ilegalmente al falsificar las firmas de más de 100 trabajadores foráneos que confirmaron su inasistencia en la asamblea. En la reunión con la titular de la Junta de Arbitraje, los representantes del sindicato electo encabezado por

Ramírez Narcia, le externaron a Frida Valencia que tienen conocimiento de que el supuesto comité de Guadalupe Herrera Bautista aportó documentos apócrifos. En entrevista, Ramírez Narcia precisó que la mayoría de los trabajadores están de su lado, incluso dijo que están dispuestos a que se llame a cada uno de los trabajadores para que ratifiquen y reconozcan sus firmas del Comité. Ante la servidora pública agregaron que están conscientes del término legal, sin embargo, respetuosa e institucionalmente apresuraron a la presidenta de la referida junta a que emita la toma de nota corres-

Supera Oaxaca la influenza AH1N1 Los Servicios de Salud reportan un ligero descenso, pero continúa luz amarilla Águeda Robles

El secretario de salud en el estado, Germán Tenorio Vasconcelos, afirmó ayer que el problema de la influenza AH1N1 en la entidad, quedó superado al reportar que en lo que van del año se han presentado 14 defunciones. Precisó que a la fecha se han acumulado 297 casos que se encuentran distribuidos en las seis jurisdicciones sanitarias y 66 municipios. Explicó que el 67 por ciento se concentra aquí en los Valles Centrales, el nueve en la Sierra, mientras que el ocho en la Cuenca del Papaloapan, con 24 casos continúa el Istmo y el cinco por ciento se localiza en la Costa; mientras que la Mixteca sólo representa el dos por ciento. Por género determinó que corres-

ponde al sexo femenino la mayoría de los casos, pues el 54 por ciento en comparación con los 137 casos en el sexo masculino. Por grupo de edad son 65 casos en el grupo de 0 a 9 años, 31 de 10 a 19, 78 de 20 a 29 y 38 de 39, mientras que de los 40 a los 49 se presentaron 64 casos. Asimismo refirió que en grupo de los 50 a 59 años solo se presentaron 24 casos y de los 60 a más se registraron tan solo 15. Dijo también que se mostró una tendencia ascendente de la semana epidemiológica número 51 del 2011 a la semana número 8 del 2012, en donde se observa un discreto descenso, lo que baja la alerta en la entidad, pero no se desatienden las medidas para contrarrestarlo. Pese a que señaló que el tema de la influenza ya es un tema secundario, reconoció que la última víctima falleció hace una semana, por lo que dijo en las instituciones educativas no se ha bajado la guardia para atender esta situación.

pondiente. Dijo que por la falta de la toma de nota se les han suspendido las prestaciones sociales en perjuicio de la base, lo que es injusto e ilegal porque las prestaciones laborales son personales e independientes a la filiación sindical. La respuesta de la funcionaria fue lacónica y formalista, al afirmar que cuenta con 60 días para el resolutivo correspondiente, por lo que el comité electo le hizo saber que no era un problema propiamente de particulares, sino que se trata de una demanda de un sindicato de trabajadores que están al servicio del Poder Judicial y, por ende, de la ciudadanía en general.

Protege PRD a edil de San Agustín Ágencia JM

Valles Centrales presenta el mayor número de casos, con un 67 por ciento.

El comportamiento de las infecciones respiratorias agudas (IRA), se encuentra en zona de seguridad en la última semana, mientras que el comportamiento de las neumonías se observa dentro de la zona de éxito en las últimas semanas, reportó. Para la temporada invernal 20112012 se han distribuido un total de 517 mil 740 vacunas en contra de la influenza estacional, de las cuales se han aplicado 392 mil 365 dosis. De igual manera dijo que la vacuna contra el neumococo fue distribuida en las diferentes jurisdicciones sanitarias, llegando a la meta de 46 mil 650 vacunas de las cuales se han aplicado hasta el momento 25 mil 530, lo que representa el 63.5 por ciento del total.

Insistió que la falta de toma de nota repercute no sólo en los integrantes del sindicato, sino en la propia sociedad y en las funciones del Poder Judicial, ya que con la movilización de los trabajadores que se despliegan desde el interior del estado, desde los diferentes juzgados mixtos de primera instancia, penales, civiles y familiares, ocasiona que se vea afectado el servicio público de impartición de justicia por las instancias del Poder Judicial. Los trabajadores estaban en plantón frente a Ciudad Administrativa y en ningún momento bloqueaban las instalaciones de este complejo, así como las vías de comunicación, para demostrarle al gobierno de que se encuentran firmes en su demanda, pues el contingente se componía por trabajadores provenientes del interior del estado así como de los de la capital del estado que laboran en los diferentes juzgados. Ramírez Narcia indicó que posteriormente darán a conocer las medidas que como gremio habrán de adoptar, para que no se afecten los derechos laborales y sindicales de los trabajadores del Poder Judicial. Durante todo el día los integrantes del Sindicato del Poder Judicial tuvieron en su poder las instalaciones de Ciudad Administrativa para presionar a las autoridades, para que les entregaran la toma de nota a su dirigente Héctor Ramírez Narcia. Esta tarde, los sindicalizados se levantaron de su plantón, para reunirse posteriormente y definir si llevan a cabo acciones más contundentes o se retiran de forma definitiva.

Al enterarse que el presidente municipal de San Agustín de las Juntas, Samuel López Aquino, habría buscado la protección política del diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carol Antonio Altamirano, el pueblo exigió al legislador sacar las manos y respetar los usos y costumbres, al tiempo de responsabilizarlo de cualquier incidente violento. En la víspera, seguidores del edil se encargaron de divulgar en la población que el diputado perredista ofreció protección política al cabildo a través de la Secretaría General de Gobierno (Segego), y desde la Cámara de Diputados, para evitar una auditoría y la posible revocación de mandato, vendiéndoles la idea de que esa exigencia “no pasará”.

Sin embargo, los ciudadanos no han exigido la revocación de mandato de su autoridad municipal, sino la salida física e incondicional de los regidores suplentes que, además, perciben una dieta económica mensual y porque son quienes han dividido al cabildo manipulando al edil, por lo que se iniciaría en su contra un procedimiento de responsabilidad administrativa. Con la intromisión del diputado perredista Carol Antonio Altamirano, la comunidad valora solicitar formalmente la intervención de la Junta de Coordinación Política del Congreso local para informar sobre la situación social que prevalece en este municipio conurbado y así evitar la politización y el manoseo político. Hasta el momento, la Segego se ha mostrado indiferente con la problemática del lugar.


Sábado, 3 de marzo de 2012

AGENDA

DESPERTAR DE OAXACA

07

Sobre Investigación y Desarrollo Sustentable

Inicia primer Congreso Internacional en la UABJO Habrá una capacitación en manejo de archivos con personal del IEAIP.

Ingresa UABJO datos al IEAIP Staff Despertar

De forma reciente la UABJO recibió su constancia de inscripción al Sistema de Datos Personales, al haber concluido satisfactoriamente los procedimientos en relación a medios electrónicos multimedia de registro en el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública de Oaxaca (IEAIP). Las áreas universitarias que concretaron su registro fueron la Secretaría de Finanzas, General, Académica, Dirección de Recursos Humanos, Nóminas, Servicios Escolares y Sistema Institucional de Control Escolar. Esto garantiza la protección de datos personales a que están obligadas dichas instancias en lo que corresponde a movilidad estudiantil, tutorías, PRONABES, registro de aspirantes, emisión de documentación académica oficial, programa de estímulo al desempeño docente, archivo de recursos humanos, sistema integral de nóminas, control escolar, seguimiento escolar, prestaciones no ligadas al salario y sistema integral para la administración de recursos financieros. La Encargada de la Unidad de Enlace de la Universidad, María de los Ángeles Sumano López, dijo que se trabajó intensamente con los responsables de cada área para reunir información correspondiente a las características de registro. A finales de marzo reiniciará la capacitación en manejo de archivos con personal del IEAIP.

Participan especialistas nacionales y extranjeros Staff Despertar

E

l rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Rafael Torres Valdez, dio por iniciados los trabajos correspondientes al 1er Congreso Internacional de Investigación, Desarrollo Sustentable y Entorno Cultural del área Económico Administrativo 2012, organizado por la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la máxima casa de estudios. Acompañado por el director de esa escuela, Luis Miguel Espinoza Reyes, el rector dio la bienvenida a los participantes provenientes de diversos estados del país, así como de Bolivia, Costa Rica y Perú; el espacio está diseñado para fomentar la actividad de intercambio de experiencias y resultados en materia de investigación. En ese sentido, Torres Valdez señaló que los resultados obtenidos mediante este tipo de ejercicios, contribuyen significativamente en el proceso de formación acorde al modelo internacional de educación superior en materia de economía y administración. Por su parte, Espinoza Reyes abundó en la necesidad de generar mayor conocimiento y mejores estrategias educativas mediante el consenso de especialistas en la materia, al tiempo que celebrara la participación activa de la comunidad estudiantil y docente de la institución que dirige. Al término del acto protocolario, dieron inicio las actividades programadas con la conferencia magis-

El Congreso se realiza en la Rectoría de UABJO.

tral “Obstáculos al crecimiento: peso fuerte, disciplina fiscal”, impartida por Arturo Huerta González, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Así, los participantes en este Congreso podrán formar parte de las mesas de trabajo, plenarias, sesiones de redes y la conferencia magistral denominada “Los inicios de Admi-

nistración y las primeras investigaciones nacionales e internacionales en México a través de la vida y obra de Agustín Reyes Ponce”, impartida por él mismo.

Es la primera generación

Se gradúan maestros en Traducción Participaron catedráticos de la Universidad de Gran Canaria, España Staff Despertar

De manera reciente concluyeron sus estudios en la Facultad de Idiomas de la UABJO la primera generación de estudiantes de la Maestría en Traducción, que se desarrolló durante dos años y tuvo como finalidad formar expertos en traducción e interpretación, aplicadas a situaciones profesionales plurilingües y multiculturales

El rector Rafael Torres Valdez encabezó la ceremonia.

El programa de estudios recibió a estudiantes de diversas partes del país, por ser considerado ante investigadores mexicanos y españoles como pertinente, confiable y viable a las necesidades sociales, mismo que ha sido asesorado por docentes de las Palmas de la Gran Canaria, España. La ceremonia de graduación estuvo encabezada por el rector de la máxima casa de estudios, Rafael Torres Valdez, quien mencionó que este es uno más de los programas educativos tendientes a formar parte de los indicadores de calidad, así como a diversificar la oferta educativa. Por su parte, el director de la Facultad, Diego González Algara,

mencionó que con ello se cubre una de las necesidades que se tenía en la materia, pues el traductor e intérprete ejerce en diversos ámbitos de la vida social, conformando combinaciones lingüísticas de gran impacto. En su intervención, la maestra de la Universidad de las Palmas de la Gran Canaria, Sonia Bravo Ultrera, comentó que Oaxaca es un terreno fértil para la preparación de especialistas en las áreas relacionadas con la enseñanza de lenguas, y quedó demostrado en un estudio diagnostico realizado en 2002, cuyos resultados arrojaron la necesidad de contar con programas educativos a fines para promover el turismo.


08

DESPERTAR DE OAXACA

Sábado, 3 de marzo de 2012

ESTADO

Editora: Daniel Cornelio

Denuncian comerciantes contaminación auditiva IGABE

Huajuapan de León.- Comerciantes de la calle Valerio Trujano, en el centro de esta ciudad, denunciaron la situación que padecen debido a que los bares ubicados en dicha periferia contaminan el ambiente con los altos niveles de sus sonidos que tienen todos los días, ocasionando perturbaciones a los mismos.

Así lo dio a conocer Eric López, empresario de dicha zona, quien refirió que es urgente que las autoridades municipales atiendan dicha situación, pues los decibeles que se registran por ese fenómeno sobrepasan lo permitido. Al respecto, el presidente de la calle Indio de Nuyoo, Fidel López Sánchez, refirió que para atender esa problemática giraron un oficio a la regidora de Salud del Ayuntamiento,

Olga Manzano Angón, para manifestarle la situación que padecen y que ella pueda tomar cartas en el asunto a la brevedad posible. “Tenemos una situación de alteración en cuestión del sonido alto por parte principalmente de las tiendas ubicadas en esta calle, como son las que se dedican a venta de ropa o de zapatos y sandalias, y lo mismo los bares, ya que sus sonidos son encendidos a muy alto volumen”, refirió.

20 pobladores acusan

Desbloquea Ayoquezco Carretera Federal 131

El resto de los concejales guardan cómplice silencio, por el temor de padecer represalias

Rebeca Luna Jiménez

KAROL JOSEPH GÁLVEZ LÓPEZ

Munícipe de Tamazulápam no rinde informe de gobierno >>Mixteca<< Joel F. Gálvez Vivar

T

amazulápam Villa del Progreso, Teposcolula.- Pudiese ser insólito, pero a estas alturas, el munícipe de esta cabecera municipal, Juan Carlos Cruz Segura, no ha rendido su primer informe de gobierno municipal, obligación que le impone la ley municipal debió hacer del uno al 15 de diciembre, en acto solemne y público de cabildo. El resto de los concejales guardan cómplice silencio, así como sectores y organizaciones diversas tienen temor de manifestar abiertamente su inconformidad ante tales injusticias e incumplimiento de la ley; así lo dieron a conocer un grupo de 20 ciudadanos de cuatro barrios populares de esta población. Señalaron que el gobierno municipal tamazulapense se ha caracterizado por no cumplir con la legalidad, cuando se jactan en medios impresos locales de realizar obras, que también pueden no estar debidamente licitadas, para beneficiar a sus allegados o empresas fantasmas en cuanto a adquisiciones de materiales de construcción. Los pobladores lamentaron la actitud asumida por el alcalde Cruz Segura y el bloque de regidores, que en complicidad guardan un silencio sepulcral y por temor a represalias no alzan la voz para exigir el cumplimiento de ley, que el día en que asumieron sus cargos de concejales juraron cumplir y hacer cumplir. En este caso todo se contradice con el hecho de consentir el atropello de la normatividad por el edil, al no rendir públicamente el primer informe sobre el estado que guarda la administración de Tamazulápam, considerado el municipio más importante del distrito de Teposcolula, enfatizaron.

Tamazulápam Villa del Progreso es la cabecera del distrito de Teposcolula.

Consideraron que Cruz Segura ha tenido garrafales errores y actos que están totalmente fuera del orden y la justicia, pero nadie se atreve a levantar la voz, ante la falta de la cultura de denuncia y el temor de padecer represalias por quienes ejercen el poder público municipal. Tamazulápam ha sido escenario de múltiples acciones cuando la paciencia se agota, cuando las vías legales, además del diálogo, pierden fuerza y valor, cuando la ingobernabilidad ya sopesa, las crueldades de injusticias rebasan límites, cuando el tejido social se rompe. Es entonces cuando el pueblo toma las decisiones quizás drásticas y ojalá que la autoridad municipal haga conciencia y retorne sus actos en el marco de la legalidad, sostuvieron. Munícipe debe asumir su responsabilidad En tanto, el encargado del módulo

de desarrollo sustentable del gobierno del estado de los distritos de Coixtlahuaca-Teposcolula, con sede en esta importante cabecera municipal de Tamazulápam, Tomás García Cuevas, reconoció que efectivamente aquí no se ha rendido en sesión solemne y pública el primer informe de gobierno municipal por parte del munícipe Cruz Segura, cuando la mayoría de los municipios de este distrito ya lo hicieron de manera oportuna, comunicando fecha y hora a la autoridad competente. “En Tamazulápam se escucha decir que el presidente municipal no ha rendido su primer informe de gobierno en público y ante el cabildo, se oye el decir de la gente que este importante evento no se realizó, pero nosotros somos respetuosos de los actos de la autoridad municipal, que asuma su responsabilidad el presidente municipal ante el pueblo que lo eligió, no

le hemos hecho recomendación alguna en cuanto a ello”, aseguró el funcionario estatal. Los pobladores preguntaron cuál ha sido el trabajo político para con las autoridades municipales del diputado por este distrito electoral, Maximino “Max” Vargas Betanzos, porque no es posible que esto suceda en el municipio más importante del distrito de Teposcolula, que por serlo aquí están establecidas las sedes de oficinas estatales. Finalmente, demandaron del legislador estatal Vargas Betanzos conmine al munícipe de este poblado a cumplir a cabalidad con la normatividad establecida para los ayuntamientos del estado de Oaxaca, porque no es posible exigir respeto, aclamar justicia, cuando son los concejales de Tamazulápam los que pisotean la ley y el Estado de Derecho, y esto no puede ser posible, acotaron.

Pobladores de Ayoquezco de Aldama determinaron en asamblea quitar el bloqueo que mantuvieron durante 10 días sobre la carretera federal 131 Oaxaca-Puerto Escondido, tras convenir con sus vecinos de San Sebastián de las Grutas, Sola de Vega, que darán muestras de solución en la vía conciliatoria. Desde el 20 de febrero los pobladores de Ayoquezco determinaron cerrar la vía federal a la altura del kilómetro 75, sin permitir el paso de ninguna unidad de motor, lo que obligó a decenas de vehículos a desviarse por la carretera federal 175 Oaxaca-Puerto Ángel, para que en Ejutla de Crespo pudieran desviarse hacia Lachilá y salir adelante del bloqueo. Durante la mesa de acuerdos celebrada en la Secretaría General de Gobierno, se acordó que ambas comunidades tendrán 20 días hábiles para la documentación y planos que consideren necesarios, para el efecto de elaborar un diagnóstico que permita establecer acuerdos de solución en la vía conciliatoria previa voluntad de las partes, que no tendrá efectos como medios de pruebas ante las autoridades jurisdiccionales. El presidente municipal de Ayoquezco de Aldama, Ángel Leodegario Velasco Chávez, y el agente municipal de San Sebastián de las Grutas, encabezada por su alcalde constitucional, Justino García Matías, convinieron desarrollar todas las etapas del proceso de conciliación y las mesas de diálogo necesarias. Asimismo, ambos poblados acordaron la participación de las autoridades de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), a través del área de Conflictos Sociales en el Medio Rural (Cosomer), para que escuchen a las partes y acuerdos que de la reunión emanen. Los representantes de ambas comunidades se comprometieron ante el secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez en mantener la paz, la tranquilidad y el respeto mutuo, garantizando en todo momento la integridad de sus respectivos habitantes para efectos de mantener el proceso de conciliación.


Sábado, 3 de marzo de 2012

ESTADO

DESPERTAR DE OAXACA

09

A punto de estallar

Conflicto transportista entre el MULT y el CTH

Adolfo Gómez Hernández, dirigente nacional de la Red Internacional de Indígenas Oaxaqueños (RIIO).

Participarán mil mixtecos en caravana motorizada El dirigente nacional de RIIO detalló que la intención es exigir a la Segego la resolución de la problemática que existe en San Juan Mixtepec

>>Mixteca<< IGABE

Huajuapan de León, Oax.Poco más de mil mixtecos, pertenecientes a la Red Internacional de Indígenas Oaxaqueños (RIIO), participarán en la caravana motorizada que dicha organización tiene preparada para el próximo martes 6 de marzo, la cual partirá del municipio de San Juan Mixtepec hacia la ciudad de Oaxaca. Así lo dio a conocer el dirigente nacional de la Red Internacional de Indígenas Oaxaqueños (RIIO), Adolfo Gómez Hernández, quien detalló que la intención de dicha movilización es exigir a la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), la resolución de la problemática que existe en dicha comunidad. “En la asamblea del 28 de febrero en la agencia municipal San Miguel tuvimos una buena presencia de alrededor de 40 comunidades, entre agencias, núcleos rurales, barrios y simpatizantes de RIIO, ante la situación desagradable que vivimos desde hace un año, el mismo pueblo de Mixtepec exige que ya se ponga orden y se vea la forma de que se estabilice el municipio”, señaló. Gómez Hernández mencionó que en dicha movilización participarán también simpatizantes de la Confederación Nacional Campesina (CNC), quienes apoyan las demandas de los habitantes de Mixtepec. Abundó que en dicha población existe un ambiente tenso, debido a que de manera constante se presentan actos violentos entre los mismos pobladores, enfrentamientos, amenazas y demás, por ello exigen al gobierno del estado atienda la situación antes de que pueda estallar más violencia en la misma.

La sociedad istmeña espera sean seleccionados para participar en las olimpiadas nacionales

>>Mixteca<< IGABE

H

uajuapan de León.- Transportistas del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) rompieron la tregua que habían pactado en días pasados con los del Consejo del Transporte de Huajuapan (CTH), por lo que este viernes se movilizaron cientos de indígenas triquis a la ciudad de Oaxaca, donde tomaron las oficinas de los Servicios Turísticos de Huajuapan que prestan servicio en la ruta Oaxaca-Huajuapan. En entrevista, el dirigente del

Como respuesta a los agravios, ayer nos tomaron algunas camionetas, golpearon a los choferes y eso ya no nos gustó, porque hemos dialogado en el marco de respeto y veíamos que todo estaba bien pero no, nos siguen agrediendo, yo creo que vamos a tener que movilizarnos en Huajuapan el día lunes”,

Enrique Feria Rodríguez,

dirigente del MULT en Juxtlahuaca

Movilización del MULT en Juxtlahuaca.

MULT en Juxtlahuaca, Enrique Feria Rodríguez, refirió que la toma es indefinida, hasta que la problemática que sostienen con el CTH sea resuelta, aunque lamentó las afectaciones que esta situación está generando a los usuarios del servicio. “Como respuesta a los agravios, ayer nos tomaron algunas camionetas, golpearon a los choferes y eso ya no nos gustó, porque hemos dialogado en el marco de respeto y veíamos que todo estaba bien pero no, nos han seguido agrediendo, yo creo que vamos a tener que movilizarnos en Huajuapan el día lunes”, señaló. CTH responde Por su parte, el presidente de la mesa directiva del CTH en Huajuapan, José Luis Oropeza Hernández, emplazó a dicha organización a 12 horas para

solucionar la disputa que poseen y que ambas empresas puedan continuar trabajando en la ruta Huajuapan-Juxtlahuaca. “Es un mes de conflicto interno de la empresa Servicios Turísticos Huajuapan y se ha agravado debido a que en Juxtlahuaca tomaron la decisión de bloquear los accesos a la ruta, en su momento, bloquearon la empresa y retuvieron camionetas, obligando a los compañeros a que no entraran a la ruta, hoy hacemos una reflexión y un llamado a que tengan un poco de sensibilidad, en virtud de que al ver que no hay un acercamiento por parte de ellos tuvimos que tomar acciones”, señaló. Cabe mencionar que por la disputa que existe entre ambas transportadoras actualmente el servicio de las mismas está suspendido en la ruta Huajuapan-Juxtlahuaca. Finalmente, Oropeza Hernán-

Es un mes de conflicto interno de la empresa Servicios Turísticos Huajuapan y se ha agravado debido a que en Juxtlahuaca tomaron la decisión de bloquear los accesos a la ruta, en su momento, bloquearon la empresa y retuvieron camionetas, obligando a los compañeros a que no entraran a la ruta”,

José Luis Oropeza Hernández, presidente de la mesa directiva del CTH en Huajuapan

dez señaló que el riesgo de que se presente una confrontación entre trabajadores del volante de ambas organizaciones está latente.

Aumentan contratos de seguros en la Mixteca >>Mixteca<< IGABE

Huajuapan de León, Oax.- Ante los altos índices de robo de unidades de motor que se presentan en la región de la mixteca, la contratación de seguros para automóviles ha aumentado hasta en un 15 por ciento, por el temor que se ha generado en los propietarios de vehículos, de que amantes de lo ajeno les roben sus unidades, producto del trabajo de muchos años. En entrevista con el asesor de seguros en Huajuapan, José Hernán Castillo Reyes, refirió que anteriormente lograban la contratación de 80 unidades de motor de manera mensual en promedio, y que por los robos suscitados en los últimos meses han aumentado las solicitudes de dichos servicios. “Debido a la siniestralidad que ha

Los propietarios de vehículos no sienten seguridad por el alto índice de robos de vehículos que existe.

habido, la gente va adquiriendo más conciencia que deben estar asegurados para cubrir su patrimonio”, dijo. Detalló que principalmente son unidades particulares las que contratan el servicio y que la marca más demandante es la de la Nissan.

Explicó que el seguro por cobertura amplia, atiende situaciones como siniestros, colisiones o volcaduras, en las que les reparan su vehículo si las afectaciones no rebasan el 50 por ciento de su vehículo, y si lo rebasa, se determina como pér-

dida total. Explicó que cuando las unidades aseguradas son robadas, la empresa aseguradora cubre el 100 por ciento de la pérdida, incluyendo el Impuesto Sobre el Valor Agregado (IVA) y que los propietarios únicamente están obligados a aportar el 10 por ciento del deducible. Por otra parte, dio a conocer que actualmente está siendo muy demandado un nuevo sistema de servicio satelital, el cual permite a los propietarios a través de una computadora detectar la ubicación de sus unidades y que en caso de robo, tienen la facilidad de ordenar a través de dicho sistema la interrupción del funcionamiento de motor, que impide que éste continúe circulando para que inmediatamente la empresa aseguradora acompañada de las instancias de seguridad correspondientes acudan al sitio donde se encuentra dicha unidad para su recuperación.


10

DESPERTAR DE OAXACA

Sábado, 3 de marzo de 2012

POLÍTICA El dirigente de la organización afirmó que por falta de acuerdos el estado presenta un “hartazgo social” Águeda Robles

A

nte la creciente falta de respuestas y de interés por parte del gobierno del estado, representantes de la ODI afirmaron que las protestas sociales incrementarán en la entidad oaxaqueña. Manuel Pérez Morales, dirigente de la Organización Democrática Insurgente (ODI), indicó en conferencia de prensa que debido a las altas expectativas y pocos avances que muestra la administración estatal “ya hay un hartazgo social” que podría incrementarse aún más el siguiente año. El dirigente indicó que hasta la fecha no han obtenido respuestas por parte del gobierno a las diferentes demandas sociales de las organizaciones y las comunidades, lo que calificó como falta de capacidad, apertura y tacto político para escuchar la voz del pueblo. A dos meses de que la ODI presentara sus proyectos de solicitudes para diversas colonias y comunidades, donde tienen presencia, no han recibido respuesta a sus demandas, como tampoco han recibido respuesta a su solicitud de audiencia. “La audiencia la queremos con el gobernador o el secretario general de gobierno, para que se les exija a ellos el cumplimiento de obras que ya habían sido acordadas, así como la ejecución de 85 proyectos productivos”, destacó.

Editor: Daniel Cornelio

Las protestas sociales se incrementarán

Exige ODI cumplimiento de proyectos en el estado

Manuel Pérez Morales confirma el hartazgo de la sociedad.

Los montos que se utilizarían para estos proyectos ascienden a 2.5 millones de pesos, los cuales serían utilizados en la zona de la Mixteca, Valles Centrales, Tuxtepec y otros puntos de la entidad oaxaqueña.

Con estas obras, más de 800 familias se verían beneficiadas de manera directa y se aplicarían en la zonas de la Mixteca, Valles Centrales, Tuxtepec y otros puntos, beneficiando a por lo menos 800 familias de manera directa, indicó.

Denuncio que a dos meses de haber iniciado este año los recursos para el campo no se han distribuido, pese a que es un año electoral y la veda impedirá que se distribuyan como en otro tiempo. Esto podría provocar que existieran nue-

vos subejercicios como el año anterior, detalló. El gobierno del estado debe entender que las organizaciones sociales son parte de la realidad de la entidad, así como la estabilidad de Oaxaca, por ello debe atenderlas, porque es a través de estas como se llega a las comunidades, indicó. “Gabino trae aún una alta confiabilidad por parte de la ciudadanía y ven que es una persona con buena fe, pero sus funcionarios no dan respuesta, las mismas organizaciones aliadas a la coalición que lo hicieron ganar han demostrado su inconformidad, la cual se va acrecentando y puede ser peligroso, viene el 2013 y no sabemos cómo va reaccionar la gente”, destacó. Este tipo de hechos desatan una serie de conflictos sociales, como protestas y manifestaciones que demuestran la falta de firmeza por parte del gobernador, para resolver las problemáticas que afectan a la entidad. “Todos los días hay bloqueos, manifestaciones y tomas de oficinas, eso da a entender que no hay operadores políticos y capacidad o hay funcionarios que le están jugando a las contras al Gobierno del Estado”, destacó. Por ello hizo un llamado a los funcionarios y al propio ejecutivo a sentar las bases para el cambio democrático que prometió la administración, por la cual la gente confió y dio su voto el año pasado.

Provocará hambruna, retención de recursos Rebeca Luna Jiménez

El secretario general de la Central Independiente de Obreros, Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Mario Rafael Méndez Martínez, afirmó que algunas partes del estado sufrirán hambruna por la retención de los recursos federales por parte del gobierno del estado. “El panorama del campo provocará hambruna en algunas partes del estado si las autoridades siguen empeñadas en guardar los recursos como lo hizo la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Forestal y Pesca (Sedafp), que tendrá que regresarlos a la federación, mientras el campesino se tendrá que esperar hasta julio o agosto para recibir sus recursos cuando concluya la veda electoral”, dijo. Afirmó que el panorama no es alentador para los campesinos, quienes son utilizados por los partidos políticos en tiempos de elecciones, además de reiterar que a lo largo de los años el apoyo no ha sido recíproco.

La mayor parte de los trabajadores del campo cosechan para sobrevivir.

Los problemas se incrementan en el campo, ya que los campesinos no pueden cosechar debido a que El gobierno del estado y el federal no les otorga los apoyos correspondientes. Además de que se ven en serias complicaciones alimenticias, debido al incremento de los productos de la canasta básica. Planteó que las dependencias argumentan que los subsidios se han canalizado al norte del país para los afectados por la sequía en la sierra tarahumara; sin embargo, en el

estado provocará que la inflación afecte a los más pobres. Por ello, recalcó que es importante que el titular de la Sedafp reactive la entrega de los recursos, para financiar los proyectos rezagados y así acoger lo que no se recibió el año pasado. En los próximos meses -abril, mayo y junio- los campesinos no podrán levantar sus cosechas, por lo que no tendrán recursos, ya que desde hace algunos años los campesinos cosechan únicamente para

consumo propio. Méndez Martínez dijo que con la veda electoral los proyectos se piensan entregar después del dos de julio: para esa fecha la hambruna llegará a muchas comunidades. El dirigente estatal de la CIOAC manifestó que aunado a este problema está otro, el de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que se niega a dar prórrogas a los campesinos para el pago de las concesiones en la utilización de sus pozos de agua. “Se necesita que Conagua logre las prórrogas y no le ponga los campesinos obstáculos, pues muchos dependen de sus pozos para regar sus cosechas, sin embargo la ineptitud de los funcionarios es tajante, aunque se lleven a muchos campesinos entre las patas”, afirmó. Reiteró que, hay una etapa difícil en el campo y que el gobierno estatal y federal deben tomar en cuenta esta situación pues, de no hacerlo, las consecuencias se podrían agravar. En este año 2012 suman 260 mil millones de pesos, en Oaxaca se tienen 800 millones de pesos de los

cuales no se conoce su ejecución. “No se ve el gran avance del gobierno hacia el campo, no se ve lo que proclaman en sus discursos, no se ve al gobierno actuar por los más pobreza”, exclamó el dirigente quien puso un claro ejemplo en Valles Centrales. “En Zimatlán los campesinos andan buscando los permisos para regar sus cosechas y Conagua les pone trabas”, manifestó. Tan sólo para los Valles Centrales los campesinos necesitan unos 300 millones de pesos para palear y poderlos ayudar, pero el gobierno aún no reparte el dinero, por lo que se cree lo ocupará para las campañas electorales. “Es una cuestión de institucionalidad de los gobiernos estatal y federal pero todos están haciendo lo mismo, y el campesino se está muriendo de hambre, sus cosechas no están produciendo”. El gobierno debe hacer su trabajo para establecer pactos con la federación y demostrar que hay un cambio, ya que de otra forma seguiremos en las mismas, concluyó.


Sábado, 3 de marzo de 2012

POLÍTICA

DESPERTAR DE OAXACA

11

Carrera presidencial

Gabriel Quadri de la Torre

Josefina Vásquez

Enrique Peña Nieto

Andrés Manuel López Obrador

Plantea decálogo industrial

Ahora tiene dos canales

Afirma que eliminaría IETU

No hablará en aniversario priista

Con la advertencia de que la veda electoral no le permitía hacer propuestas a los industriales del país, la aspirante del PAN a la Presidencia “imaginó” el decálogo de lo que podría ser su estrategia económica e industrial, durante la conferencia magistral en la Convención Nacional de Industriales 2012, en Sonora.

El precandidato a la presidencia del Partido Nueva Alianza ya tiene dos canales de televisión a través de Youtube. El lunes lanzó su canal oficial, llamado “QuadriGabriel”, mientras que sus simpatizantes crearon “QuadriTV”, donde hay dos videos en los que aparece entrevistado por Adela Micha y Óscar Mario Beteta.

El precandidato presidencial por la Coalición Movimiento Progresista se comprometió a eliminar el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU). De llegar a la presidencia, aseguró que no habrá ni creará nuevos impuestos y anunció proyectos de infraestructura para reactivar la economía y generar un millón 200 mil empleos anuales.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), blindará a su virtual candidato a la Presidencia de México, Enrique Peña Nieto, ante cualquier acusación de actos anticipados de campaña y, de entrada, el mexiquense no dará un discurso el domingo 4 de marzo, durante la ceremonia nacional por el aniversario número 83 del tricolor.

Seguridad fomentará la participación ciudadana Notimex

Distrito Federal.- Diputados del PRI, PAN y PRD pidieron al gobierno federal y a las autoridades electorales garantizar la seguridad para el desarrollo de los comicios que culminarán en julio próximo, pues con ello se puede fomentar la participación ciudadana. En entrevista, el priista y presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, Felipe Solís Acero, dijo que el gobierno federal tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad antes y durante la jornada electoral de este año. “El asunto relativo a cuestiones de seguridad no es un tema de responsabilidad de la autoridad electoral, sino del Estado. Es obligación del gobierno proveer que haya condiciones de seguridad para los actos previos de la elección y los que tengan lugar el día de la jornada electoral”, señaló. Por su lado, el representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el IFE, Agustín Castilla Marroquín, consideró indispensable que el Instituto Federal Electoral (IFE) se coordine con las autoridades federales y locales, para cuidar a todos los actores de la contienda y a la ciudadanía. “Es fundamental garantizar la jornada electoral, porque no queremos que algunos tengan la intención de inhibir la participación ciudadana y que esto pudiera favorecer a algún candidato o partido”, indicó. En ese sentido, el perredista, Arturo Santana Alfaro, coincidió en que el gobierno federal es quien tiene que dar seguridad a los mexicanos que acudirán a sufragar el 1 de julio próximo. “El asunto es muy claro, el gobierno debe garantizar el blindaje, tanto de seguridad como de uso de recursos públicos para la elección de este año, existen instituciones que deben realizar operativos constantes para esa tarea”, agregó.

Para los próximos comicios del 1 de julio

Ciudadanos con apellido “S” serán funcionarios de casilla El Consejo General del IFE realizó el sorteo en sesión extraordinaria; el próximo 6 de marzo se llevará a cabo en los consejos distritales y en sus juntas la insaculación de ciudadanos nacidos en diciembre

M

éxico.- Los ciudadanos cuyo apellido paterno comienza con “S” serán elegidos por el Instituto Federal Electoral (IFE), para participar en los próximos comicios del 1 de julio como funcionarios de mesas directivas de casilla. En sesión extraordinaria el Consejo General del IFE realizó el sorteo de la letra del alfabeto, a partir de la cual con base en el apellido paterno se seleccionará a los ciudadanos que integrarán las mesas directivas de casilla, tal y como lo establece el artículo 240 del Códi-

Los ciudadanos cuyo apellido paterno comienza con “S” fueron elegidos para participar como funcionarios de casilla.

go Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe). Cabe destacar que en la sesión del pasado 25 de enero, se realizó el sorteo para determinar el mes de nacimiento de los ciudadanos que serán insaculados para participar en las mesas de casillas de la próxima jornada electoral. “Se seleccionará al 10 por ciento

de la lista nominal para que en cada una de las más de 145 mil casillas instaladas a lo largo del territorio nacional tengamos debidamente capacitados un presidente, un secretario, dos escrutadores y tres suplentes”, destacó el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita. Así, será el próximo 6 de marzo cuando se lleve a cabo en los conse-

jos distritales y sus juntas la insaculación de ciudadanos nacidos en diciembre y cuyo apellido paterno comienza con “S”, que además hayan obtenido su credencial para votar con corte al 15 de enero pasado. Posteriormente, serán 34 mil capacitadores los encargados de localizar, convencer e instruir a estos ciudadanos.

Aguascalientes no contará con plurinominales para Congreso Guadalupe Ortega Valdivia informó que los aspirantes propuestos decidieron declinar para sumarse a proyectos políticos de cuadros más fuertes Aguascalientes.- El presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Guada-

lupe Ortega Valdivia, señaló que a pesar de que la militancia de Aguascalientes no quedó en posiciones plurinominales al Congreso de la Unión, habrá disciplina y se continuará trabajando en aras de la unidad. Ortega Valdivia aseguró que los aspirantes propuestos por la dirigencia estatal a la nacional del PRI, decidieron declinar para sumarse a proyectos políticos de cuadros más fuertes. Por su parte, el coordinador de

la fracción del PRI, Miguel Ángel Juárez Frías, descartó que esta exclusión sea un desdén hacia la militancia local, sino que se da por “un interés superior”. “Nosotros estamos contentos y tranquilos, porque sabemos que existe un interés superior, el cual es ganar la Presidencia de la República, lograr la mayoría en el Congreso de la Unión y ganar las elecciones donde esté en juego la gubernatura o las alcaldías”, enfatizó.

El presidente estatal del PRI en Aguascalientes, Guadalupe Ortega Valdivia.


12

DESPERTAR DE OAXACA

Sábado, 3 de marzo de 2012

EDITORIAL

Rupturas, deslealtad y cohesión partidista

L

as últimas horas han sido cruciales y tensas para la dirigencia nacional, precandidatos, candidatos, militantes y simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Oaxaca. La pugna, antagonismo, protagonismo y confrontación interna promovida por el ex gobernador Murat, por un lado, y por el otro Nieves García y Martín Vásquez, ha llegado a su punto más álgido y crítico, como consecuencia de las inesperadas resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación respecto a la inscripción de las precandidaturas y consecuente repetición de las convenciones para la selección de candidatos a las diputaciones federales. Las huestes del llamado Frente Renovador del PRI, han llegado, en su ambición desmedida, a su misma autodestrucción; han develado la calidad de sus intensiones e intereses, que con su obtusa, confusa y profusa acción han colocado en la cornisa del despeñadero los triunfos de los eventuales candidatos del PRI en Oaxaca, pero también ponen en riesgo el triunfo de Enrique Peña Nieto. La deslealtad, traición y ruptura alentadas por poco más de un año, han dirigido absurdamente sus amenazas y ataques sin distinción de afinidades y grupos a los abanderados a las diputaciones federales. Las consecuencias de esta acción son imprevisibles, pero su actuar es razonable y natural, porque la supervivencia política de cada uno de ellos depende de la posibilidad de acceder a un cargo de representación popular, porque todos viven de la nómina gubernamental, pues no saben hacer otra cosa que ser parte de la burocracia, local o federal. Por eso, la nueva ruptura será la más costosa, la más imprevista y paradójicamente, la más benéfica para el PRI, porque puede servir para desembarazarse del lastre que provoca la división y enfrentamientos internos. Sólo un incauto o demente se cree la fuerza, respaldo y liderazgo de personajes como Ricardo Dorantes —para ilustrar el desvarío—, el mismo que espetaba insultos floridos en su histriónica participación en el asunto del autoatentado de

“la parabrisas”. Más temprano que tarde, el vicio y la traición serán eliminados y excretados, los ahora autodenominados “demócratas” terminarán en el ostracismo político, para que continúen en su melancólica nostalgia del poder, mientras se estrujan en sus adentros con rencor y desdicha de su infortunio, y rechazo social y político. Por eso, desde ahora, los candidatos y la militancia exigen, claman y esperan la renuncia de quienes a toda costa buscan empujar al PRI al precipicio, para empezar, solicitan la renuncia de quienes con amenazas llegaron a las diputaciones plurinominales: Nieves García, Martín Vásquez y Alejandro Murat. La purga costará varios espacios y logros, dejará en la ruina política a cuando menos un miembro del Comité Ejecutivo Nacional del referido instituto político. La deslealtad cuesta y tendrá que ser pagada. En política, los actores no se jubilan, son retirados. El resultado no será como muchos piensan, esperan y trabajan para lograr: el colapso y extinción de esta organización política, mucho menos su fracaso en las urnas. A diferencia de los militantes, simpatizantes y candidatos del PRI en las 30 entidades y el Distrito Federal, en Oaxaca, los manipulados, engañados e ilusionados miembros de la disidencia partidista no han sabido entender que el sistema de conciliación, negociación y decisión del PRI se ha restablecido, y que quienes apuesten en contra, no se encontrarán en el ánimo del nuevo sistema que viene. A pesar de los intentos e intrigas por dividir este partido, la cohesión partidista se hará realidad en la entidad; la unidad reflejará una premisa egoísta, pero racional: nadie quiere ser excluido de la simpatía del equipo del eventual ganador en la contienda presidencial, Enrique Peña Nieto. A pesar del uso del Tribunal Electoral de la Federación para desquiciar la estructura electoral del PRI, la verdadera militancia de este partido triunfará, como lo muestran las encuestas, como se percibe en el ambiente político.


Sábado, 3 de marzo de 2012

DESPERTAR DE OAXACA

13

OPINIÓN Columna Invitada

Unas de cal por las de Arenas

Guillermo Chao Ebergenyi

Campañas con nocaut

C

ontra lo que se piensa, el emblema del PRI que apareció en el calzón del boxeador Juan Manuel Márquez durante su pelea contra el filipino Manny Pacquiao, no fue un hecho inédito en la política mexicana. Durante los años veintes el torero Juan Silveti (padre) protagonizó un hecho similar durante una corrida de toros celebrada en la plaza El Toreo de la Condesa. La historia estuvo así: cuando el diestro se aprestaba a hacer faena de muleta al cuarto de la tarde, desplegó la pañosa para dejar ver al respetable cuales eran sus preferencias electorales, pues en la muleta se leía: VOTE por CALLES. La diferencia entre lo hecho por Silveti y lo hecho por Márquez, es que en los años veinte del siglo pasado no existían autoridades electorales que castigaran las manifestaciones de preferencias electorales de los ciudadanos. Es decir, los mexicanos de entonces podían expresar sus simpatías partidistas con toda libertad y tenían garantizado que nada les sucedería…cuantimás si esas expresiones eran favorables al candidato oficial. En tanto que en pleno siglo veintiuno tales manifestaciones no solo están prohibidas, sino que merecen multas de hasta 29 mil pesos, como le pasó a Márquez, al partido así aludido y a la empresa televisora que transmitió el evento. De todos ellos, tal vez la menos responsable sea la empresa que contrató los derechos de transmisión de la pelea y que, en esencia, no puede ser culpada de nada de lo que las cámaras captaron durante el desarrollo de un evento que la televisora no organizó, sino que solo retransmitió. Suponer que la televisora pudo haber hecho algo al respecto (como, por ejemplo, ordenar que su director de cámaras subiese al ring y, esquivando jabs, ganchos y upper-cuts de Márquez y Pacquio, consiguiese despojar de su antidemocrático calzoncillo al púgil mexicano para dejar contenta a la autoridad electoral) es suponer demasiado. Asimismo, suponer que el PRI pudo evitar tan anticipado acto de propaganda electoral, constituye otra apreciación exagerada, pues habría que demostrar que el tricolor estaba enterado de lo que sucedería durante el encuentro pugilístico, lo que el partido, por supuesto, ha desmentido y no existe forma alguna de probar lo contrario. Finalmente, solo quedan los motivos de Márquez, quien con toda razón podría alegar que en el reglamento de sir John Sholto Douglas, noveno marqués de Queesberry, que es el que rige la práctica legal del pugilismo, no existe ninguna norma que prohíba anunciar al PRI, y como los combates boxísticos se gobiernan por esas reglas y no por las del COFIPE, entonces los partidarios de la legalidad electoral exacerbada ya se fregaron, pues, como dicen los abogados, al no haber materia no hay caso, ya que el código pugilístico fue publicado en 1867 y, al ser primero en tiempo, es también primero en derecho. Para decirlo a la manera del arte de Fistiana: el que pega primero, pega dos veces. Ahora bien. Ya que la autoridad electoral decidió subirse al ring con afanes de justicia, lo que podría hacer es exigir la anulación del resultado del combate Márquez-Pacquiao, porque, vox populi, fue un robo peor que el robo de urnas.

Alfredo Arenas Casas

Y

A VA ENTRANDO EN RAZÓN.-Le costó trabajo, pero al final no pudo desoír la protesta ciudadana que generó la construcción de su obra “cumbre”, o sea, su distribuidor vial con paso elevado y toda la cosa; conocedores de este asunto, a través de organizaciones y reconocidos ciudadanos, le hicieron ver lo que provocaría si insistía en seguir adelante con lo inicialmente planeado. Se tardó en analizar las nuevas propuestas, pero al final tuvo que ceder y tomar en cuenta las opiniones de la sociedad. Así, Gabino Cué anunció, apenas el jueves pasado, que la obra seguirá como está planeada en su primera etapa, o sea la construcción del paso subterráneo y si éste, una vez terminado, logra resolver el problema vial de esa zona de la ciudad o sea en “5 Señores”, se suspenderá la obra del puente elevado que tanto se criticó por conocedores en la materia. En esa zona confluye el paso de aproximadamente 80 mil vehículos y más de 7 mil peatones que iban a ser los más perjudicados con dicha obra, ya que hubieran tenido que arriesgar su integridad física al intentar pasar esa vialidad nueva. Muchas protestas al inicio, luego planteamientos serios y bien hechos, opiniones de gente reconocida y hasta clausuras simbólicas tuvo este asunto, que apenas ayer fue reconsiderado por su autor. La obra sí se llevara a cabo, pero como lo quiere la ciudadanía, a la que se debió consultar primero que nada, tal y como se había dicho con meses de anticipación y que a su autor se le había olvidado. Gabino, al parecer ya entró en razón, y, lógico, le conviene, ya que el costo de la obra se reduce considerablemente y las molestias que iba a provocar también. La oposición a la obra en cuestión no fue una manera de estar molestando, sino con buenos argumentos se planteaba que se detuviera y se hiciera como debe ser. Lógico, la que pierde algo es la constructora a la que se le dio la obra. Algo que todavía no queda muy claro, si se concurso o no, o cómo fue entregada, pero eso ya es otra cuestión, aquí lo importante es que ya no se hará como se había planeado, sino como lo quiere la ciudadanía. Así ya puede Gabino, si quiere, presumir de que “manda obedeciendo”, o de que encabeza un “gobierno ciudadano”, ahora sí ya no es discurso, sino una realidad, le costó trabajo aceptarlo, pero lo hizo. COMO QUE QUIERE EMPEZAR A SOLTAR EL BILLETE.- Como ya vienen las elecciones, el “gobierno del cambio” está todos los días anunciando que entregará la lana que tenía sudando en los bancos, por dos cosas: la primera, para poder apoyar a sus candidatos de la coalición de las izquierdas y a algunos de sus amigos del PAN; y la otra, para ganarse a la gente a la que le va a dar el sobrante. Por eso trae en la boca el discurso del ya famoso Fondo Oaxaca, un Fondo en el que hay dinero para todos los que quieran pedir; inicialmente ese Fondo estaba destinado para la micro, pequeña y mediana industria, pero apenas ayer lo abrió para el campo, o sea, para todos los productores que requieren de apoyos para sacar adelante su trabajo. La fecha es buena para empezar a ganarse el voto “verde”, y que mejor que darles algunos centavos para luego hacerlos votar por sus candidatos, o sea quiere ganar adeptos y fortalecer a sus candidatos con este pequeño fondo de mil 500 millones de pesos. ¿Le alcanzará?, creemos que sí, lo importante es que algo de esos millones de pesos le llegue a la gente que realmente lo necesite, dinero que se debió entregar el año pasado, pero se tuvo que esperar para este año que es el bueno por el proceso electoral. La lana para los productores del campo, prácticamente será regalada; en cambio, para los micros, medianos y pequeños empresarios, es a crédito y con altos intereses, saben que esta vez, estas personas no se van a ir con la finta como hace año y medio cuando votaron por

el cambio, esta vez mucha gente va a razonar su voto y, por tanto, no hay que darles nada, por eso cuando buscaban apoyos de este Fondo Oaxaca, por lo sucedido en el 2006, a manera de indemnizaciones como se les regaló a los APPOs, los mandaron al diablo, con un portazo en las narices para que no insistieran. BUSCAN PREMIAR A QUIEN HAYA SUBIDO AL INTERNET EL BOCHORNOSO ACTO DE RACISMO.- A río revuelto, ganancia de pescadores y por ahí, enemigos del gobierno municipal del cambio, están buscando al que subió al Internet el bochornoso escándalo de racismo protagonizado en estado de ebriedad por un funcionario municipal del gobierno de Ugartechea Begue, para entregarle un “Premio al Valor Ciudadano”, luego de que se enteraron que el presidente municipal lo andaba buscando, pero para meterlo a la cárcel. Dicen que quien haya subido ese asunto a Internet, tuvo “una actitud muy valiente, plausible y responsable”, en cambio aclaran que la actitud del presidente municipal fue de “encubridor, protector y violador de las normas municipales”, y se preguntan: ¿qué hubiera pasado si no se da a conocer el video?, lo hubieran solapado y el infractor gozaría de total impunidad y hasta seguiría en el puesto, Ugartechea lo corrió por el video, no porque quisiera hacerlo. De ahí el encubrimiento. Pues ojala y encuentren a quien subió el video a Internet y hasta lo premien. Es más, hasta solicitaron a la Defensoría de los Derechos Humanos de los Oaxaqueños, que responda por la protección de los policías involucrados en la detención del funcionario municipal, y esté atenta a cualquier acto represivo o administrativo injustificado, así como de cualquier atentado en contra de su integridad física. LA NOTA BUENA DEL DÍA.- Hoy, como ayer, hubo una nota buena que comentar, nos referimos al avance importante que llevan en la certificación de la Unidad Antisecuestros de la Procuraduría General de Justicia del Estado, lo cual fue reconocido por el Sistema Nacional de Seguridad Pública. Esta Unidad Antisecuestros viene operando muy bien en todo el estado, ya desarticuló 20 bandas de secuestradores lo que habla muy bien de su trabajo. Por si fuera poco, se ha cumplido con la Ley General de Seguridad Pública y se han respetado los convenios y acuerdos con el Consejo de Seguridad Pública, lo cual es muy bueno para todos los oaxaqueños. Cuando se quiere, se puede y ya lo estamos viendo. No cuesta trabajo, sólo hay que querer hacerlo. TENÍA QUE SER LA SEGEGO.- Como siempre tiene que ser la Segego, a cargo de don Jesús Martínez Álvarez, la que resolviera el problema de Santa Lucía del Camino que ya llevaba un año de estarse manoseando desde que Benjamín Robles Montoya se negaba a resolverlo. Fue hasta hace unos días que don Jesús sentó a las dos partes involucradas, o sea, al presidente municipal, Pedro Cabañas, y a su archienemigo, Blas Pacheco, para que se resolviera este asunto. Dentro de los acuerdos dados a conocer por la Segego está el compromiso del grupo de regidores opuestos al presidente, de entregar el estado de cuentas sobre el manejo que hicieron durante un año de las participaciones municipales, que por antojo del secretario de Finanzas se entregaba al grupo de regidores, y no al presidente municipal, como legalmente se debió haber hecho, y que fue la causa principal del problema. Se acordó también que, de inmediato, con estos recursos que todavía tienen los concejales, se empiece a pagar a los trabajadores municipales que llevan meses sin cobrar y a los proveedores, a quienes no se la ha pagado ni un quinto. Tienen 15 días los que cobraban las participaciones municipales para entregar buenas cuentas y ponerse a trabajar con el presidente municipal, por el bien de Santa Lucía, porque ya vienen las elecciones.


14

DESPERTAR DE OAXACA

Sábado, 3 de marzo de 2012

NACIONAL

Editora: Cristhian Escamilla

Arrastre de contaminación

Precontingencia ambiental en región central del país Las personas con problemas respiratorios y cardiovasculares deberán disminuir su exposición y evitar realizar actividades al aire libre Agencias

C

iudad de México.La Comisión Ambiental Metropolitana informó que de acuerdo con el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México, el día de ayer a las 16:00 horas se registraron altos niveles de contaminación del aire por ozono en la ciudad, con un máximo en la zona noroeste en la estación FES Acatlán que registró una concentración de 153 puntos IMECA, por lo que se acordó activar la fase de precontingencia ambiental, en la zona metropolitana del Valle de México. Lo anterior fue provocado por un sistema de alta presión que afectó la

La contaminación comienza a atacar a sectores vulnerables.

región central del país, esto favoreció estabilidad atmosférica en la Zona Metropolitana y ausencia de nubosidad la mayor parte del día. El intenso tránsito vehicular, la radiación solar y el arrastre de la contaminación hacia la zona noroeste provocaron este incremento en la concentración del contaminante. Por tanto, la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal emite las siguientes recomendaciones:

1) Los niños, adultos mayores y las personas con problemas respiratorios y cardiovasculares, deberán disminuir su exposición y evitar realizar actividades que impliquen esfuerzo vigoroso al aire libre mientras se mantengan los altos valores de contaminación del aire. 2) La población en general deberá evitar realizar ejercicio al aire libre mientras se mantengan los altos niveles de contaminación. 3) Reducir el uso del automóvil.

4) Evitar cualquier tipo de quema a cielo abierto. 5) Las autoridades de tránsito agilizarán los puntos conflictivos en vialidades. 6) Suspender las actividades de mantenimiento urbano que entorpezcan la fluidez vehicular. 7) Se intensificará la vigilancia y el control de incendios en áreas agrícolas y urbanas. 8) Suspender las actividades depor-

tivas, cívicas, de recreo u otras al aire libre. 9) Consulta la información de calidad del aire para planear tus actividades al aire libre. 10) Evitar fumar. Adicionalmente, se recuerda que de conformidad a lo que establece el Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas, el día de hoy sábado 3 de marzo, todos los vehículos de servicio particular con placas de otras entidades federativas y del extranjero, distintas a las del Distrito Federal y del Estado de México, que no cuenten con el holograma “Cero” o “Doble Cero” de verificación vehicular, deberánde suspendersucirculaciónapartir de las 05:00 am. Y hasta las 11:00 am. Asimismo, el programa Hoy No Circula Sabatino operará de manera normal para los vehículos con engomado amarillo y terminación de placas de circulación 5 y 6, suspendiendo su circulación de las 05:00 a la 22:00 horas. Hoy a las 16:00 hrs. la Comisión Ambiental Metropolitana emitirá un comunicado sobre el comportamientoquepresentenloscontaminantesdel aire y las acciones a seguir.

Enfrentan mujeres violencia y discriminación Notimex

México.- Isabel Miranda calificó de lamentable la situación que viven las mujeres en el país, en particular en el Distrito Federal, donde enfrentan violencia, discriminación y marginación. Dijo que por el hecho de ser mujer, por estar embarazadas, por ser madres solteras o por no tener educación formal son violentados sus derechos para lograr una vida digna, formar un hogar con valores, tener oportunidades de empleo y vivir libre de violencia.

Recordó que durante su visita a Nueva York, realizada en días previos, asistió a reuniones en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para escuchar los planteamientos y soluciones expuestas por expertos mundiales en el tema de la violencia contra la mujer. “Fue una experiencia enriquecedora y motivante. Me doy cuenta de la grave situación en que viven las mujeres en el mundo y, a la vez, del interés de gobiernos y grupos de la sociedad civil por corregirla”, expresó Miranda de Wallace.

Con relación a las mujeres que habitan en la ciudad de México, dijo que es necesario fortalecer la capacitación en el uso de métodos preventivos de enfermedades y de embarazo. En tanto, añadió, a las madres solteras hay que apoyarlas con un sistema de guarderías que les facilite contar con un empleo y estar seguras de que sus hijas e hijos están bien cuidados. “Las mujeres no queremos violencia en nuestros hogares y entorno; lo que queremos es el diálogo en un ambiente sano para todos”, puntualizó.

No se deben violentar los derechos femeninos por el hecho de ser mujeres.


Sábado, 3 de marzo de 2012

INTERNACIONAL

DESPERTAR DE OAXACA

15

Editora: Cristhian Escamilla

Iniciaron elecciones en Irán Notimex

Los comicios legislativos iraníes comenzaron este viernes por la mañana, la primera elección importante desde la disputada reelección del presidente Mahmoud Ahmadinejad en junio de 2009. Alrededor de 48 millones de votantes han sido convocados para elegir a los 290 miembros del parlamento, conocido como el Majlis (Asamblea Islámica Consultiva).

Los iraníes votaron luego de que la reelección del mandatario en 2009 desató una grave crisis política en ese país, con masivas protestas en Teherán, que fueron reprimidas por las fuerzas de seguridad. Las últimas elecciones parlamentarias de Irán se celebraron en la primavera de 2008, en la que los conservadores ganaron el 69 por ciento de los votos; los reformadores el 16 por ciento y el resto de los diputados fueron elegidos como independientes.

Aun se desconoce el número de víctimas que dejó este ataque.

El ataque dejó muchas víctimas inocentes Pakistán se vio afectado el día de ayer por movimientos suicidas de un grupo extremista

Bashar Jaafari manifestó su preocupación ante la ONU.

“La presionan para que siga derramando sangre”

Piden cooperación de la ONU en Siria El embajador de Siria demanda que la ONU intervenga en el conflicto para ayudar a la pacificación del país

Vengan y ayuden a Siria, al pueblo y al gobierno, para que podamos resolver los problemas humanitarios”, Bashar Jaafari,

embajador de Siria

Notimex

N

aciones Unidas.- El país de Siria, pidió a los estados que integran la Organización de las Naciones Unidas a intervenir en el conflicto que lacera la inestabilidad y la paz en el país para poder suspender la entrega de armas a los opositores, así como para presionarlos a negociar con el gobierno. “Vengan y ayuden a Siria, al pueblo y al gobierno, para que podamos resolver los problemas humanitarios en ciertas regiones. Ayuden a Siria, de acuerdo con las provisiones contenidas en la carta de la ONU y las leyes internacionales”, dijo el embajador de Siria ante Naciones Unidas, Bashar Jaafari. En una sesión en la Asamblea General, el diplomático solicitó también la ayuda de la ONU para no alentar “mayor derramamiento de sangre, incluyendo la sangre de los opositores”.

Las declaraciones de Jaafari se dieron tras el informe que el secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, presentó este viernes sobre la situación en Siria, en el que pidió el apoyo total de la comunidad internacional a su enviado para el país árabe, Kofi Annan. Durante su discurso, Ban indicó que la comunidad internacional sigue recibiendo “espeluznantes reportes de ejecuciones sumarias, detenciones arbitrarias y tortura”. Al respecto, Jaafari acusó a dos estados miembros de la ONU de armar a la oposición. De acuerdo con reportes de prensa, existen evidencias de que tanto Arabia Saudita como Qatar han entregado armamento a los opositores sirios para fortalecer su defensa. El diplomático sirio explicó que algunos medios de comunicación y algunos estados miembros de la organización “provocan y manipulan a la oposición, la venden y

la compran, la presionan para que siga derramando sangre”. Llamó a la comunidad internacional a que impulse el diálogo y a reconocer que las reformas políticas que ha emprendido su gobierno obedecen a las “legítimas demandas del pueblo”. Asimismo, pidió no aprobar mayores sanciones económicas contra el gobierno sirio, porque “lastiman principalmente al pueblo al que se pretende ayudar”. Aseveró que el gobierno del presidente Bashar Al Assad, había aceptado la entrada a Siria de la coordinadora de la ONU para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, pese a que ésta dijera el miércoles pasado que sus solicitudes habían sido ignoradas. El martes pasado, el secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Políticos, Lynn Pascoe, informó que la violenta represión de las manifestaciones civiles en Siria ha causado la muerte de siete mil 500 personas desde marzo pasado. Pascoe sostuvo que el desplazamiento de personas también se ha incrementado en Siria. Aproximadamente 25 mil personas se han refugiado en países vecinos, en tanto que entre 100 mil y 200 mil individuos han sido desplazados dentro de Siria.

Pakistán.- Un miliciano suicida mató el viernes a 23 personas al atacar la base de un grupo extremista rival, según informes de un funcionario paquistaní. El atentado ocurrió en el Valle de Tira, cerca de la frontera con Afganistán. El funcionario gubernamental Iqbal Khan dijo que, el objetivo del atentado era una base del grupo insurgente Lashkar-e-Islam, y que hasta el momento se desconoce el número de víctimas islamistas y el número de los civiles afectados. Un comandante del Talibán paquistaní, grupo rival de Lashkare-Islam, se atribuyó la responsabilidad del atentado en una llamada efectuada a un reportero de Associated Press. El comandante dijo

llamarse Mohammed. Ambos grupos han combatido por el control del Valle de Tira. Por otra parte, un combate entre el ejército y milicianos islamistas dejó un saldo de siete soldados y 20 insurgentes muertos en la región del noroeste cercana a la frontera con Afganistán, dijeron oficiales de inteligencia de Pakistán. Las batallas empezaron el día viernes en la región de Khyber. Los milicianos y el ejército han peleado por el control de la zona durante años en combates ocasionales y recurrentes. Los funcionarios de inteligencia dijeron que el combate del viernes se llevó a cabo en el área del Valle de Tira. Además llegaron al acuerdo de hablar bajo condiciones de anonimato, debido a la falta de autorización para comunicarlo a los medios. Ante esto, aún no es posible confirmar de manera independiente las cifras de los damnificados, ya que la región se encuentra fuera del alcance de los periodistas.

Tornados cobran vidas en EUA Ante el desastre natural, los pobladores han sufrido pérdidas materiales y familiares Notimex

Washington.- Al menos cinco muertos y poblaciones devastadas dejaron, hasta el día de ayer, una serie de tornados en 12 estados del medio oeste y sur de Estados Unidos. Mientras, las autoridades mantienen las advertencias de alto riesgo. Uno de los estados más afectados es el de Indiana, donde hubo un saldo de cinco muertos y varios heridos en el sur de la entidad. El poblado de Henryville fue arrasado por un tornado de múltiples vórtices en su interior. Ante la

destrucción total de casas, los autobuses escolares son usados como albergue, mientras las autoridades estatales preparan el plan de ayuda para esa y otras poblaciones. Severas tormentas y granizo del tamaño de una pelota de béisbol afectaron una buena parte del estado de Indiana y los meteorólogos pronosticaron mayores precipitaciones de granizo que, afirman, anticipan la presencia de tornados. El Servicio Meteorológico Nacional mantiene 21 advertencias en 11 estados, entre ellos Indiana, Ohio, Alabama, Tennessee, Kentucky y Missisipi y advirtió que las condiciones meteorológicas podrían continuar hasta las primeras horas de este día.


16

DESPERTAR DE OAXACA

Sábado, 3 de marzo de 2012

Set Social

¡Felicidades a Minerva!

Coordinadora: Cristhian Escamilla Fotos: Emilio Morales

Minerva festejó junto a sus seres queridos.

En corto:

El nuevo matrimonio, feliz de unir sus vidas.

Natividad y Job contra en nupcias

Festejada: Minerva Camiro Santiago Organizó: Su esposo, Miguel Ángel Gopar López Asistentes: Sus hijas, Karhen y Citlali López Camiro Ramón y Margarita Camiro Jorge y Daniel Gandarillas Natalia Santiago Castellanos Horacio Meixueiro Lugar: Casa Oaxaca

Posó junto a su esposo, Miguel.

Noche de antro

. gullosos padres A lado de sus or

En corto: Novios: Natividad Ávila Muñoz Job Iván García Pacheco Papás novia: Orlando Ávila García Natividad Muñoz Guadarrama Papás novio: Job Héctor García Matus Irma Pacheco Espinoza Padrinos de velación: Jorge Woolrich Bermúdez Mónica Jiménez Bretón Ceremonia religiosa: Iglesia de la Preciosa Sangre de Cristo Recepción: Ex Hacienda Santa Rosa

Se reunieron para bailar y disfrutar su juventud.

En corto: Asistentes: Cristal Vianey Jaudines Disfrutaron el festejo junto a sus amigos y familiares.

Lugar: La Diabla


Sábado, 3 de marzo de 2012

SET SOCIAL

DESPERTAR DE OAXACA

17

Agasajada por su hija y sus amigas.

Aída celebra su cumpleaños En corto:

stido. diante en su ve Vanessa lució ra

La edad de las ilusiones

Festejada: Aída Valencia Organizó: Grupo de amigas Asistentes: Su hija, Itzel Santillán Tico Padilla Graciela Verdeja Míriam Chagoya Mireya Zárate Judith Bermúdez Lugar: El Colibrí

Feliz y agradecida por un año más de vida.

Grato encuentro de amigas

Con el cariño de sus padres y pa drinos.

En corto: Festejada: Vanessa Melisa González Pérez Papás: José Antonio González Rodríguez Josefina Pérez Blas Padrinos: Antonio Ortega Blas María del Pilar Pérez Pérez Ceremonia religiosa: Iglesia de Jalatlaco Recepción: Quinta Esperanza

Las amigas compartieron la mesa en un agradable ambiente.

En corto: Asistentes: Rosalba Magro Sandy Tarasco Eugenia Ramos

A lado de Antonio y María, sus orgullosos padres.

Lilia González Lugar: Casa Oaxaca


DESPERTAR DE OAXACA

Sábado, 3 de marzo de 2012

Editora: Cristhian Escamilla

18

Gael y Diego, juntos como productores Agencias

Los mexicanos Gael Garcia Bernal y Diego Luna producirán la segunda parte del filme Año bisiesto, película ganadora del premio Cámara de Oro a la mejor ópera prima en el Festival de Cannes de 2010, informó la edición digital de la revista Variety. Esta secuela, que por ahora recibe el nombre de Napa, volverá a contar con la labor tras las cámaras del director Michael Rowe. El rodaje comenzará a mediados de junio en Puebla y contará con financiación de la productora Canana. García Bernal y Luna fueron los fundadores de esa empresa junto a su socio Pablo Cruz. El filme será el segundo de la llamada “trilogía de la soledad”, que comenzó con Año bisiesto. Rowe, un australiano afincado en México, también se ha encargado del guión del proyecto, que se centra en una niña de seis años que vive el desasosiego que supone el divorcio de sus padres. El cineasta basó su libreto en una historia del autor australiano Tim Winton. El papel protagonista recaerá sobre la actriz Maria Fernanda Sasse. “Michael es un director con mucho talento y una voz personal inspiradora”, dijo Bernal. “Nos lleva a los rincones más espeluznantes del ser humano. Es una extraordinaria oportunidad para Canana de trabajar mano a mano con él”, añadió. Año bisiesto es un filme construido con planos fijos que cuenta la historia de Laura, una joven de un pueblo de Oaxaca que vive sola en México D.F. El guión de Rowe y Lucía Carreras va desvelando, a través del comportamiento de la solitaria mujer, y sin salir de las cuatro paredes del apartamento, un trauma familiar que se refleja en su vida sexual.

79

Tiene 65 años en el ámbito artístico

AÑOS DE MARCO ANTONIO MUÑIZ

El intérprete y actor, celebra el día de hoy su cumpleaños, además de declarar que se retirará de los escenarios para dejar una “hermosa impresión”

Notimex

M

éxico.- El cantante mexicano Marco Antonio Muñiz “El Lujo de México”, reconocido también por su interpretación de temas de amor, por lo que ha recibido asimismo el título de “El embajador del romanticismo”, celebrará su cumpleaños 79 el día de hoy, además de 65 años de carrera artística, tras anunciar su retiro de los escenarios. El intérprete de canciones como “Corazón maldito”, “Celosos” y “Por amor”, informó tal decisión en días pasados a través de un programa de televisión, ya que al igual que Vicente Fernández, dijo, planea retirarse con dignidad. El artista manifestó: “Más vale salir airoso y dejar una hermosa impresión en todos aquellos que me hicieron el favor de seguirme, con la canciones más lindas que pude interpretar, de los compositores más importantes de este país”. Agregó que no planea hacer nada espectacular para su retiro, ya que espera seguir cantando esporádicamente. Marco Antonio Muñiz, quien nació el 3 de

marzo de 1933 en Guadalajara, Jalisco, es considerado uno de los principales representantes de la música romántica nacional. Fue parte de los tríos Los Brillantes y Los Tres Ases, para después lanzarse como solista, pues desde muy joven mostró aptitudes para el canto. A los 13 años se vio en la necesidad de dejar la escuela por problemas financieros, por lo que decidió ganarse la vida cantando en la calle y en algunos lugares de Ciudad Juárez, Chihuahua, a donde se mudó desde niño. Pero no tuvo mucha suerte y regresó a su natal Guadalajara seis meses después, para realizar otros oficios. Pero su destino ya estaba decidido y su inquietud por el mundo de la farándula le hizo regresar a la música. Comenzó como portero de la XEW, en el Distrito Federal, donde poco tiempo después fue el encargado de levantar los letreros de "aplausos". A partir de entonces se relacionó con muchos artistas. Entre ellos, la cantante y actriz argentina Libertad Lamarque y la no menos legendaria figura del cubano Benny Moré. La influencia romántica de la época inspiró a Marco Antonio Muñiz a incursionar más en la música, por lo que en 1953 lo hizo con Juan Neri y Héctor González en el trío Los Tres Ases. Pronto obtuvo éxito con boleros como "Vanidad" y "Estoy perdido", convirtiéndose esto en un trampolín para lanzarse como solista. Su debut como tal fue con el tema "Luz y sombra", bajo la batuta de Chucho Zarzoza y su Orquesta, lo que dio como resultado la grabación de éxitos como "Escándalo" y "Por amor", que se incluyen junto a otras letras en sus más de 60 discos grabados. Sin embargo, el cine también ha sido parte de su vida, pues trabajó en películas como "La

mujer de dos caras" (1955), "El gran espectáculo" (1957), "México lindo y querido" (1961), "Tres palomas alborotadas" (1962), "Cucurrucucú paloma" (1964), "Esclava del deseo" (1968) y "Romance del cumbanchero" (1998), entre otras. En 2000 realizó una gira por varios países latinoamericanos en compañía de José José, Raúl Di Blasio y Armando Manzanero, ofreciendo una selección bohemia y romántica de gran éxito. Como uno de los máximos promotores del bolero, el intérprete ha afirmado que mientras su estado de salud se lo permita fomentará la canción romántica. En 2006 realizó presentaciones en Estados Unidos, luego de superar algunos problemas de salud y tras 10 meses de ausencia debido a una operación para corregirle un problema que padecía en un talón. Muñizmanifestóenesaocasiónserafortunado por difundir la canción romántica y, en específico el bolero, no sólo en el país sino en el extranjero. Posteriormente fue nombrado en Nuevo León “El Lujo del Continente”, y se develó un busto en su honor; además recibió en la décima Entrega Anual del Latin Grammy el premio Lifetime Achievement. En 2010 realizó una gira internacional, en la cual se presentó en el Carnegie Hall de Nueva York, en el teatro de Bellas Artes de Caguas, Puerto Rico, entre otros. Durante 2011 el también actor, quien ha interpretado temas en homenaje a José Alfredo Jiménez y Pedro Infante, presentó un disco que incluyó canciones inéditas del cantautor mexicano Joan Sebastian. Con este nuevo álbum, el ex integrante de Los Tres Ases regresó asimismo al escenario del Auditorio Nacional para festejar sus 65 años de carrera.


Viernes, Sábado,23de demarzo marzode de2012 2012

FANS CLUB

DESPERTAR DESPERTAR DE DE OAXACA OAXACA

19

Horóscopos

Mónica Naranjo y Susana Zabaleta, Lila Downs a dúo y sus

“Pecados y Milagros”

Agencias

L

a cantante española Mónica Naranjo sedujo al público como “Madame La cantante afirmade que Noir”, en el primero dosen conciertos que ofrecerá en México, abril le gustaría grabar con como parte de su tour internacional, en donde rea“Juanga” y cantar enSusana BellasZabaleta. Artes lizó un fabuloso dueto con La artista recibió un reconocimiento por su trayectoria, a manos de la mexicana SusaAgencias na Zabaleta, luego de que ambas hicieran una singular del tema “Bésauegointerpretación de haber logrado la venta me mucho”, de Consuelo Velázquez, a petide más de 60 mil copias de su ción de laálbum gente. “Pecados y Milagros”, Lila Aunque ambas entregaron lo mejorespede su Downs lanzará una edición sentimiento, la lluvia de aplausos fuecon defiun nicial en abril, que se complementará tivamente para Naranjo. DVD que mostrará el concierto que ofreció LaAuditorio noche delNacional jueves la el cantante apareció en el 25 de noviemen el escenario del teatro Metropólitan y de bre pasado. inmediato recibió la ovación de su público fiel, En una conferencia de prensa realizada que fue trasladado a los años glamourosos del este jueves, en la que recibió un disco de “Cine Negro”. Acompañada al piano comenzó platino por las altas ventas, la cantante y a fascinar conoaxaqueña la sensualidad de suque voz.decicompositora afirmó dió publicar el recital no solamente por-

L

Así comenzó su espectáculo con tintes teatrales en el que los más de tres mil asistentes disfrutaron de un mundo en el que se mezcló la fantasía y la realidad. que le permitió reencontrarse con México, Ataviada con vestidos de época, la artissino porque “No fue difundido tanto como ta rindió tributo a las fascinantes, seductoras pudo haber sido y no todos se enteraron”. y caprichosas divas del cine, que han hecho Aunque agradece haberse presentado en soñar a varias generaciones. el foro de Reforma, Downs quiere mostrar Quienes son sus fans incondicionales disel material en otros escenarios y noNoir”; desfrutaron la nueva propuesta “Madame carta actuar pronto enhubo el Palacio deesperaBellas sin embargo, también quienes Artes: posible que año intentemos ban oír“Es éxitos como “Eleste amor coloca”, “Óyehacer lo que se necesita poder estar me”, “Desátame”, o por lopara menos “Sobreviahí: a ver”, viré”,Vamos a capela, perodeslizó. no fueron complacidos, Además confirmó que ha compuesto pues tales temas no fueron incluidos como material nuevo para el montaje teatral de parte del show. “Como Agua Para Naranjo Chocolate”, ya que la Aunque Mónica se mostró muy nueva directora Anna Shapiro desea dar-a accesible con los espectadores, incluso subió fans al escenario, repartió besos en dos ocale más peso al contexto de la yRevolución siones se dirigió la sala para sentarse las Mexicana. Lila atambién ratifi có que en cuapiernas de dospara caballeros cantarles oído, la dra agendas grabarycon Juan al Gabriel. gente en ocasiones para aexigir más ojacan“Mesilbó encantaría invitarlo Oaxaca, to pudiera y menos yactuación. lá que hubiera alguna banda. Yo estoy puestísima para grabar”, dijo.

ARIES ARIES Dejarás insistir con ciertas quey Ahorade que te has puestopersonas a pensar querías que entendieran tu situación, como analizar, cómo es que llegaste hasta no dan tendrás poner aquí sinrespuesta, darte cuenta en elque pasar de los los planes marcha les guste o no, porque esy años, en decidirás cosas muy drásticas elpositivas, tiempo adecuado y no se puede esperar más. Por diseña cuidadosamente tu futuro cercano. ahora cuida el dinero y traslados. Económicamente no de hayviajes mucho dinero, ni modo.

LIBRA LIBRA Estarás muy sensible en estos estás días con Andas como león enjaulado, en ganas de llorar, de sentirte chiquito para búsqueda de peleas y riñas para poder que los demás te mimen. Estarás algo sacar toda esa furia contenida que no celoso tu pareja, no Lo porbueno nada malo que sabes con de dónde viene. es que te esté haciendo,personas sino por pura paranoia desconfi anzay encontrarás dulces que te yharán olvidar de relaciones pasadas. Recibirás regalos hermosos. reír. Dejarás de tener cansancio para salir a divertirte con los amigos.

TAURO Arreglarás los males entendidos con la TAURO familia y seres queridos, se estar les olvida que Inventarás algo para no en casa, trabajas y estás bajo presión, pero no querrás salir con los amigos y trasnochar. entres en detalles y ámalos. Laboralmente Tienes muchas cosas que contarle a tus las cosas van en y seque sostendrá economía. cuates sobre losmarcha proyectos tienes entumente. Pero Alguien te gusta se que acercará inesperadamente. a últimaque hora tendrás cambiar de planes, por imprevistos con la pareja, familia o hijos.

ESCORPIÓN Tendrás una ESCORPIÓN necesidad enorme de ver aTendrás tus amigos y charlarenorme con ellos hasta una necesidad de ver a tus entrada la noche. Pero nohasta entrarás en amigos y charlar con ellos entrada excesos, te medirás, comprendiendo que la noche. Pero no entrarás en excesos, te tu salud escomprendiendo primero. Pondrás entu papel tuses ideas, hay medirás, que salud primero. descubrimientos interesantes darán éxito. Pondrás en papel tus ideas,que haytedescubrimientos interesantes que te darán éxito.

GÉMINIS GÉMINIS Muchas cosas de ti se Ahora que yadentro decidiste noderrumbarán, preocuparte para sacar una persona nueva etiquetas y hacer lo que te venga ensin gana, el no nipedalearle voluntarismo. Verás que en irtey ni luchar tanto, lugar sino de fluir para abajo,lotemás vascómodo para arriba, porque deslizarte que puedas, justamente todo esto está pasando para que te bajes extrañamente te ayudará a que las cosas sean más del pedestal y entres en comunión con losmultiplican hombres. fáciles y mejores. Económicamente se te los panes, te alcanzará milagrosamente.

SAGITARIO SAGITARIO Cuidado conhasta entrar en angustia, nouna sirve de Trabajarás tarde y tomarás copa nada y te cansa física y mentalmente. Te de vino con algún compañero trasnochador entretendrás con detalles de otra la casa. Tus como tú. Quieres pensar en cosa, ya trabajadores necesitarán que les no enfrascarte en la chamba. Teescuches dará por como si fueras su terapeuta, te faltaba. Querrás hablar, recordar, comentarloy que revivir experiencias. El reducir gastos porque llega el dinero. niño interno vuelve a lanosuperfi cie.

CÁNCER Te llamarán familiaCÁNCER y colaboradores para preguntarte puras dejarte Querrás salir con babosadas los amigos ysinpasártela en paz. Tendrás que colaborar con ellosel rico, no quedarte en casa sino provocar como niños de párvulos y explicarles disfrute y el viento en la cara. Hoy te darán todo con rayitas y circulitos una vez más.culpa Por fiañeja n te una sorpresa grata, te liberarás de una pagarán dineroHarás que viene que por ese fin sana. todoretrasado. lo posible Los por vecinos volver a murmuran. ver a alguien que te gusta, lo lograrás.

CAPRICORNIO Permite que teCAPRICORNIO den indicaciones en elNo trabajo y no te aferres a tuspor ideas querrás quedarte en casa la noche con tanta fuerza: el trabajar equipo y buscarás a tus amigos para en armar un plan signifi ca escuchar y admitir las ideas de lindo. Ahora si querrás escucharlos porque los demás. Los requerimientos en casa se hacen ellos ya fueron tu oreja por un buen rato. Pensarás pesados. Te urgen masajes ypara terapias delos relajación. en algo artístico o espiritual recrear sentidos y profundizar.

LEO A alguien muy cerca de ti le ha dado por LEO contradecirte en todo lo que dices. No le Algún proyecto personal que venías sigas el juego ni por te enganches, verás que dándole forma, fin tendrá su primera pronto se le olvida y buscará otro puerquito reunión o evento, en el que quedarás muy para discutir. Laboralmente habrá que empujar e bien y satisfecho. O bien, algún evento intelectual insistir, detráspasando de la gente, ni modo. será deestás tu agrado una velada estupenda.

ACUARIO Tratarás de estarACUARIO muy acompañado en esta semana sentido Tratarás de irteporque fuera has de la ciudadla con soledad y nosabes has podido decir lo que amigos que te harán pasar un buen sientes y tienes miedo. Has oído rumores rato. Todo te tiembla por los nervios que respecto a tu trabajo, no peligras tú directamente tienes, sientes que muchas cosas en tu vida tendrán sino los criterios con los que se está realizando, que modificarse, así será pero no es nada malo, sino habrá que cambiarSe muchas cosas. todo lo contrario. avecinan cosas buenas.

VIRGO VIRGO Se moverán a tu favor para Querrás ver alas tusaguas amigos y tomarte una que acabes de creer ti mismo en tu copita de tequila conenellos para yfestejar resurrección total. Alguien te invitará de fin que tu vida se está componiendo en todos de no gastarás dinero. Urge lossemana, sentidos.casi Sucesos espirituales también empezar proyecto tienes en mente. En en estael anuncianelque vienenque más aventuras lindas semana noticias de buen trabajo. camino. recibirás Económicamente, tendrás un acierto grande.

PISCIS PISCIS Decidirás yanonoencuentres trabajar oalgunas recibir acosas en Puede que ciertas personas necias que nada tu casa, alguien se las llevó y abusó de tu más te quitan la energía. Cuidado con A confianza, harás un berrinche tremendo. volverte demasiado meticuloso losmuy pesar de este episodio, te llegancon cosas demás, aún más el desde círculo ropa, de amigos, buenas,reduciendo nuevas y hermosas: adornos, lo lamentarías. Mejora la salud, logras pagar una platos y demás cosas. Trabajarás hasta tarde. deuda molesta.

“Ventanas al mar”, una historia de dolor

El “Cochiloco” actuará junto a Jhonny Deep Notimex

Guadalajara.- El cineasta mexicano Jesús Mario Lozano, director de “Ventanas al mar”, señaló que se trata de una historia de dolor en la que la muerte y el amor se ven reflejados en el universo de dos parejas, una de ellas en el ocaso de su vida y la otra en plenitud, cargando sus propios fantasmas. Agencias La película proyectada en el marco del 27 Festival Internacional de Cine de Guadalajara “De qué más podría actuar no es ofi decial villano”, (FICG27), forma parte de la si sección y parrespondió Joaquín Cosío respecto a su particiticipan en ella los actores españoles Charo López pación al lado de Johnny Depp en “El llanero y Fernando Guillén, así como los mexicanos Raúl solitario”, lme con el que elquien mexicano recorMéndez yfiNatalia Córdova, debuta en la dará su infancia, gracias a la oportunidad que pantalla grande; entre otros. le brinda Gore Verbinski, el responsable de Al término de la exhibición, el director Jesús “Rango” y las tres primeras entregas de “PiraMario Lozano, los actores Raúl Méndez y Natalia tas del Caribe”. Córdova, así como los productores Marco Polo “Estoy enyEl llanero solitario,participaron no sé cuánto Constandse Avelino Rodríguez en pueda decir de esto, pero estoy en estacomentapelícula una conferencia de prensa, en la que de soy evidentemente un maleante ronvaqueros, sus experiencias y el rumor que seguirá el mexicano y tendré algunas escenas Johnlargometraje tras ser mostrado en elcon FICG27. ny Depp. que porver losen próximos meses esta“ComoAsí pudieron la película, estas dos ré dividiendo mi trabajo entre Estados Unidos parejas, dos generaciones distintas, se encuenytran México”, comentó entusiasmado el actor. y confrontan a través de un juego de espe“Qué puedo hacer con esta cara y estos pelos, jos que permite el desdoblamiento de los persosoy uno muchos villanos de la historia, un najes y de verlos cuatro modos de enfrentar la vida”, mexicano muy desalmado. Aún no me filman, añadió Lozano. peroMéndez ellos yadijo iniciaron rodaje en Estados que seel vio involucrado en elUniprodos”, añadió Cosío, quien después de “El erceso de producción, pero no más allá de loinfi indisno”, donde interpretó al “Cochiloco”, se convirpensable. Agregó que todo surgió a raíz de una tió en uno de losen actores favoritos charla informal una cena en la del quepúblico. conoció Al preguntar sobre la forma de adaptar la a algunos de los involucrados. historia contestó, “no more” y soltó una carca-

jada. “No puedo decir más, sólo que el proyec“Más allá de haber colaborado a que se pudieto me encantó porque es a lo que todos jugábara levantar el proyecto, me da gusto que se logramos cuando éramos niños, todos fuimos vaquera y se hiciera realidad, no por hacer una pelícuros y hacer esta película es una diversión absola más, sino por alcanzar algo que todos soñaluta, no puedo dar los detalles de la historia.” mos”, añadió Méndez. Desde hace unos años Joaquín Cosío ha Avelino Rodríguez comentó que el filme forlogrado permear el mercado norteamericano ma parte de ese objetivo de impulsar una alterno sólo en proyectos de cine como: Savages nativa de producción, pero también de aportar de Oliver Stone, 007 Quantum de Marc Forsy sumarse a la industria fílmica nacional, “con ter o A Better Life de Chris Weitz (por la que un cine de garra y consenso, sin tener que conDemián Bichir estuvo nominado al Oscar); cesionar tanto como sucede con el cine más también con series televisivas como Eastcomercial”. bound & Down. “La experiencia es afortunada porque este blockbuster gringo se suma al resto de los logros, es un filme súper importante, qué bueno que me quedé con el personaje”, dijo el actor, quien por cierto padeció el proceso del casting, no por ser en Estados Unidos, sino porque el pararse sólo frente a la cámara es algo que, pese a los años, aún le incomoda. “Los castings fueron igual de tormentosos y horribles que en México, uno sólo frente a la cámara para hacer lo que se debe hacer, pero ni modo, así es el negocio. Es la primera vez que trabajaré con el director, ellos me pidieron mi casting desde Los Angeles, lo armé en México, les gusté y me llamaron”. Además de Johnny Depp y Joaquín Cosío, la película que de nueva cuenta llevará al actor a Hollywwod, contará con las actuaciones de John Reid, Barry Pepper, Helena Bonham Carter, William Fichtner y Tom Wilkinson, entre La película forma la sección del otros actores queparte ya sededieron cita ofi encial NueFICG27. vo México, donde tienen lugar las locaciones.

CARTELERA OAXACA OAXACA Vigencia del 2 al 8CINEPOLIS de marzo de 2012 SEMANA 10 DEL 24 DEL 02 AL 08 DE MARZO DE 2012

TITULO DE LA PELICULA

SALA

IDIOMA

Solo Sab, Dom Y

HORARIOS

1 1

PODER SIN LIMITES

SUBT

12:30

14:30 16:30 18:30 20:30

2 2

CON EL DIABLO ADENTRO

SUBT

12:00

13:50 15:45 17:45 19:40 21:40

3 3

J. EDGAR

SUBT

13:05

16:05 19:10 22:00

4 4

EL ENVIADO HERMANOS POR SIEMPRE

SUBT SUBT

12:40

17:20 15:10 20:10

5 5

PRESAS DEL DIABLO

SUBT

12:25

14:50 16:50 19:05 21:15

6 6

EL ARTISTA

SUBT

7

LA BELLA Y LA BESTIA

ESP

1

VIAJE 2 LA ISLA MISTERIOSA

ESP

8 8

STAR WARS EPISODIO I: LA AMENAZA FANTASMA STAR WARS EPISODIO I: LA AMENAZA FANTASMA

ESP

9 1

LA INVENCIÓN DE HUGO CABRET VIAJE 2 LA ISLA MISTERIOSA

ESP ESP

12:05 14:45

10 10

DE PANZAZO

ESP

13:00

15:00 17:00 19:00 21:00

11 11

DE PANZAZO

ESP

12:00 14:00

16:00 18:00

12 12

AL BORDE DEL ABISMO LA ULTIMA NOCHE DE LA HUMANIDAD

SUBT SUBT

13:15

17:35 21:50 15:30 19:50

13

UN PEDACITO DE CELO

SUBT

12:50

15:20 18:05

13

TIERRA DE VAMPIROS

SUBT

14 14

LA DAMA DE NEGRO

SUBT

13:40 16:00 18:10 20:35

13:30

17:40 21:45 15:35 19:35 17:30 14:40 20:20

SUBT

18:15 20:15

20:40 14:05

16:20 18:35 21:10


20

DESPERTAR DE OAXACA

FANS CLUB

Sábado, 3 de marzo de 2012

Éxito de Maná en Medellín Notimex

B

ogotá.- La euforia se apoderó de más de 20 mil espectadores que asistieron al estadio “Atanasio Girardot”, de la ciudad de Medellín, para ver y escuchar a la banda mexicana Maná, según informaron el día de ayer. En la noche del jueves “la banda mexicana Maná rompió el silencio ante una multitud que pasaba los 20 mil espectadores. Con una imponente puesta en escena tocó sus éxitos uno tras otro”, indicó Warner Music-Colombia. La euforia se apoderó de los asistentes que cantaban a todo pulmón temas como “Me vale”, “Labios compartidos”, “Mariposa traicionera” y “Te lloré un río”, entre otros, agregó en un comunicado. El momento cumbre se dio cuando los miembros de la agrupación invitaron “al escenario al joven Daniel Uribe para que tocara junto con ellos ‘Oye mi amor’, tras haber sido el ganador de la convocatoria para guitarristas que hizo Maná en las redes sociales como premio para sus fans”. “Maná no olvida en ningún momento el compromiso de Selva Negra, fundación que resalta el valor del planeta Tierra, así que incluyó en su show algunas canciones con contenido ecológico y social”, agregó el documento. En un hecho inesperado y bajo las notas de “Vivir sin aire”, “el grupo se desplazó a la mitad del estadio, justo en la torre de los equipos de sonido, e hizo subir a algunas de sus fans para cantarla juntos, rompiendo así el protocolo que se usa en las grandes presentaciones”. El grupo mexicano, que realiza su tour “Drama y luz”, arribó el día jueves a la capital colombiana, donde ofrecerá el segundo concierto a las afueras de Bogotá.

VIERNES * SABADO * DOMINGO Y MIERCOLES

CON EL DIABLO ADENTRO (ILOCK S10) B15 11:30, 13:30, 15:30, 17:30, 19:30, 21:30 LA ULTIMA NOCHE DE LA HUMANIDAD B

12:40, 14:40, 16:40, 18:40, 20:40, 22:40 UN PEDACITO DE CIELO B 12:20, 16:45, 21:00 AL BORDE DEL ABISMO B 14:35, 18:55 ENTRE HERMANOS B15 12:10, 16:35, 21:05 ROBO EN LAS ALTURAS ESP B 14:20, 18:50 LA BELLA Y LA BESTIA 3D AA 11:20, 13:15, 15:10, 17:05, 19:00, 20:55 LA DAMA DE NEGRO B 12:00, 14:00, 16:00, 18:00, 20:00, 22:10 PRESAS DEL DIABLO B15 11:50, 13:50, 15:50, 17:50, 19:50, 21:50 INFRAMUNDO 4 3D ESP B15 11:40, 13:40, 15:40, 17:40, 19:40, 21:40 PODER SIN LIMITES B 11:10, 13:10, 15:05, 17:10, 19:10, 21:10 CON EL DIABLO ADENTRO B15 12:30, 14:30, 16:30, 18:30, 20:30, 22:30 VIAJE 2 LA ISLA MISTERIOSA A 11:00, 13:05, 15:15, 17:20 19:25, 21:35

VIERNES * SABADO Y DOMINGO

PODER SIN LIMITES B 11:45, 14:30, 16:30, 18:40, 20:45 J EDGAR B15 11:10, 13:50, 19:10 INFRAMUNDO 4 ESP B15 16:45, 22:20 LA CHICA DEL DRAGON TATUADO B15

20:30 EL ARTISTA A 12:00, 14:15, 16:20, 18:25 STAR WARS I 3D ESP AA 12:45, 15:45, 18:45, 21:45 PRESAS DEL DIABLO B15 11:30, 13:30, 15:30, 17:30, 19:30, 21:30 VIAJE 2 LA ISLA MISTERIOSA 3D ESP A 11:00, 13:15, 15:20, 17:45, 19:50, 22:10 CON EL DIABLO ADENTRO (ILOCK S8) B15 11:00, 13:00, 15:00, 17:00, 19:00, 21:00 CON EL DIABLO ADENTRO B15 18:00, 20:00, 22:00 MINIESPIAS 4 A 12:10, 14:00, 16:00 DE PANZAZO A 12:30, 14:20, 16:15, 18:15, 20:15, 22:30 LA DAMA DE NEGRO B 11:20, 13:20, 15:15, 17:15, 19:15, 21:15

El hijo del comediante aclaró que la salud de su padre es estable y buena.

“Chespirito” para rato: Gómez Fernández Agencias

A pesar de que Roberto Gómez Bolaños está un poco delicado de salud, sus ganas y su entusiasmo fueron más grandes para hacer posible que el actor y productor estuviera presente en el homenaje realizado: “América celebra a Chespirito”, que se llevó a cabo el pasado 29 de febrero. Un día antes Bolaños había sufrido de presión baja, por ello, el día del evento fue acompañado por el personal médico correspondiente paracontrolartodoslosdetallese imprevistosque pudieransuceder. El encargado de aclarar el estado de salud de “Chespirito”, fue su hijo, el productor Roberto Gómez Fernández: “Le hizo daño el cambio de altura pero está bien, por ello es que antes del evento había que tener muchos cuidados por parte de la familia, los patrones de la empresa aclararon que lo primero era la salud de mi papá, que se hiciera lo que dijeran los doctores, fue por eso que salió en ambulancia después de estar dos hora en el evento”, apuntó el hijo de Gómez Bolaños. El comediante, al ver la preocupación de sus seguidores sobre su estado de salud, desde el hospital hizo uso de la red social Twitter para aclarar las dudas por lo que anunció: “Gracias a todos los que están preguntando por mi salud, me encuentro cansado, pero MUY bien, emocionado, contento y con muchos cuidados”. Finalmente Roberto Gómez Fernández con buen augurio sobre la salud de su padre dijo: “la verdad está mejor de como lo vi al final de año, así que tenemos ‘Chespirito’ para rato”.


VARIOS Suscríbete

Las enseñanzas del rey

5025001

Contrata en H. Escuela Naval Militar No. 1202

agazine

Miércoles 22 de18febrero febrero de 212 Miércoles de enero de 2011 Miércoles de octubre dede 2011 Sábado, 326 de marzo de 2012 Sábado10 de diciembre 2011 Viernes 20 de enero Jueves 26 de enero de 2012 Jueves, 23 de de 2012

Solicitamos

Solicitamos

Domingo 2 de enero de 2011

Reparación de todo tipo de motocicletas

Del Valle

persona con experiencia en el área de ventas, con un 80% de dominio del Inglés

DESPERTAR

Jueves 2 de septiembre de 2010

REFACCIONES Y SERVICIOS

DE OAXACA DESPERTAR DE OAXACA DESPERTAR DE OAXACA

persona para ventas, sepa conducir motocicleta y con muchas ganas de trabajar La muralla china de tu vida, ¿te rodea?

Av. Ferrocarril No. 816 Col. 25 de enero Cel. 951 177 89 38

Informes: 51-4-70-05 / 51-4-79-92

P. 27

Informes: 51-4-70-05 / 51-4-79-92

EMPRESA EDITORIAL

SE VENDE SE VENDE

VENTA DE CASA

JETTA El síndrome del trabajo Servicio de TAXI a domicilio SOCCER 2, Tu revista de todo los días Agustín González Mtz. excesivo, ¿existe? EJECUTIVOS DE VENTA $120.00 2006, NEGRO SOLICITA:

Todos los Días

Menú

3 recámaras, línea telefónica activa, cisterna 10 mil litros, cochera, Col. Roma.

/ sala comedor cocina / cisterna / teléfono patio grande casa independiente

DESPERTAR DE OAXACA

25

Ubicación: Calle 25 Manzana 32 Lote 21 Frac. El Rosario San Sebastián Tutla

VARIOS KM. 58000

951 56 91 307

Tel: (951) 1324834

MERCADO

Jueves 3 2 derecámaras septiembre de 2010

CASA NUEVA

Para más informes comunicarse al

Tel: 951 439 71 67 Sitio: Porfirio Díaz 5025001

tel. 9515009743

HABILIDADES O DESTREZAS

L

Sexo: Indistinto presentan en ofiLos síntomas que se observan con mayor freFacilidad de palabraas fuertes exigencias que seLLÁMANOS Edad: 21 años en adelante Contrata en H. Escuela Naval Militar cinas y centros laborales han No. dado 1202 lugar a cuencia son:Estética niños y adultos * Entrada Excelente presentación Piloto privado, Piloto comercialDisciplina Maquillaje infantilLa víctima de este dolencias y problemas de salud que, aunque *Falta de realización personal. Taco o Tostada Adiestramiento canino no lo crea, generan bajo desempeño, ausensíndrome evalúa su trabajoManicure en forma negativa y afirResponsable o 1 Sopa día Aviación Experiencia mínima añodelde Sobrecargo Pedicure o Coctel tismo y hasta incapacidad permanente para realizar ma que sus actividades no lede satisfacen. *AgotamienArtículos fiesta a domicilio REFACCIONES Y SERVICIOS Escolaridad:(aplica Licenciatura o carrera complemento extra)trunca Disfraces genera pérdida algunas funciones. Téngalo en cuenta e infórmese para to. El cansancio mental y emocional INSCRIPCIONES ABIERTAS Obediencia estética y mucho más Disponibilidad en horario no convertirse en la próxima víctima. de vitalidad, mala concentración, descuido de las res*Obediencia avanzada El Síndrome de desgaste profesional (burnout), fue ponsabilidades y escasa disposición por ayudar a otros. Servicio ejecutivo Plato fuerte EN EN *Guardia INTERESADOS PRESENTARSE H. ESCUELA NAVAL INTERESADOS PRESENTARSE MONTE BLANCO NO. defi1011 nido por primera vez en el decenio 1970-1980 y seoficina *Deshumanización. Muy ligado a agotamiento, Filete al gusto o a o domicilio DESPERTAR *Fumigaciones Jueves 2 de septiembre insensibles de 2010 caracteriza por extremo agotamiento físico y mental, se refi ere a actitudes y cínicas en quienes Camarón alCRESPO gusto COL. SABINO O COMUNICARSE AL GUADALUPE LEYVA R. MILITARo Pulpo #1202 O COMUNICARSE AL NUM. DE OAXACA al gusto bajo rendimiento laboral y pérdida de interés hacia el deben brindar servicios de atención o ayuda.sepa Tel: 044 951 220 82 29de Reparación todo persona con experiencia persona para Violetas No. 1105-B Colonia Reforma 503 ventas, 87 51

Suscríbete

TEL: 951 1844 Gabriel Cruz 136 Gómez

5025001

Solicitamos

Solicitamos MERCADO

Murguía No.Complemento 811 Col. Centro, Oaxaca, Oax. 5025001 Cocteles 1324362

en el áreaChico de ventas, 5025001 30.00 Tel: (951) 51Mediano 55358 Cel: 951 1265651 50.00de con un 80% Grande 70.00 Puerto Escondido (954) 1012075 dominio del Inglés

trabajo; su nombre en inglés hace referencia a la expre-

25

*Manifestaciones físicas. Como en otros estados de estrés, se presentan cansancio, malestar general, dolor luego de queNo. se les816 preguntaba se sentían: “funde cabeza, cuello y espalda, insomnio y alteraciones Av. Ferrocarril Col. 25cómo de enero Papelería Serigrafía didos” o “quemados”, respondían invariablemente. gastrointestinales y del ritmo cardiaco (taquicardias). en general Offset Cel. 951 177 89 38 Las estadísticas han permitido confirmar que este *Problemas de conducta. Se presenta baja autoestima Publicidad impresa Calendarios problema es más frecuente en personas cuya profesión acompañada de actividades evasivas, como aumento Facturas Sellos Bebida se basa en el trato directo con gente: médicos, psicóloen el consumo de café, tabaco, alcohol e incluso droTarjetas Invitaciones Naranjada o Limonada Informes: 51-4-70-05 / 51-4-79-92 Informes: 51-4-70-05 / 51-4-79-92 gos, trabajadores sociales, profesores, policías,Recetas bomgas. También esTesis habitual el ausentismo laboral, bajo o Cerveza (Indio, Sol) I M P R E N T A beros, guardias de cárceles, comerciantes y encargarendimiento, distanciamiento afectivo y conflictos con Copa de Vino (Tinto/Blanco) dos de brindar información o atenciónpor al público, ya .,compañeros de trabajo. Autorizada la S.H.C.P que deben involucrarse en problemas *Peleas familiares. Nerviosismo, inquietud, difipara la impresión dey preocupaciocomprobantes fiscales. nes de otros y enfrentarse a hechos sociales dolorocultad para la concentración, sentimiento de perseJazmines No. 618 Colonia Reforma Oaxaca 68050 Oax. Tel. (01)cución 951 51 y3baja 22 54 • 3 Recámaras Río Quiotepec No.pobreza, 806 Col.violencia Volcanes. sos, como o muerte. tolerancia a la frustración redundan en contacto@restaurantdoncamaron.com e-mail: imprenta_losvolcanes@hotmail.com Oaxaca, Oax. C.P. 68020 Se ha identifi cado que los pacientes con síndrome mala relación con los seres queridos. www.restaurantdoncamaron.com • Sala comedor de desgaste profesional son muy exigentes, con baja Queda señalar que este /síndrome ve favorecido 3 recámaras salasecomedor CASA NUEVA • Cocina-Cisterna autoestima o dificultad para manifestar sus emocioen ambientes laborales tensos, con poca motivación, cocinadesleal / cisterna / teléfono notan que “algo” les descompetencia e infraestructura deficiente, así 3 recámaras, • Servicios nes, y que paulatinamente agrada en su trabajo. De entrada consideran que su como en centrospatio en los que el esfuerzo individual tiene grande línea telefónica (Tel. Agua • Luz • Drenaje malestar se) debe a inconformidad en la organización acción limitada ante hechos como pobreza, violencia, cisterna casa independiente de su grupo laboral o activa, a que se sienten cansados, por lo frustración y muerte, lo que da lugar a sensación de que toman algunos días10 de vacaciones; sin embargo, inutilidad y hostilidad entre el grupo de trabajadores. mil litros, Ubicación: Calle 25 Manzana 32 Lote 21 Todos los Días al reincorporarse notan que todo sigue igual, expericochera, Frac. El Rosario San Sebastián Tutla mentan frustración y en 5% a 10% de los casos llegan Col. Roma. al grado de sentir desgaste permanente y severo que Saludos cordiales Para más informes comunicarse al LAVA puede ocasionar incapacidad de por vida para volver Tel: (951) 1324834 tel. 9515009743 opinionmagazine@hotmail.com a desempeñar las actividades que venían realizando.

tipo de motocicletas sión utilizada por los primeros pacientes atendidos,

LOS “APROVECHE OPORTUNIDAD” VOLCANES

VENDO CASA

Calle 25 Manzana 32 Lote 21 Fracc. El Rosario San Sebastián Tutla

Suscríbete

VARIOS

conducir motocicleta y con muchas revista de todo los días ganas deTutrabajar

Contrata en H. Escuela Naval Militar No. 1202 VENTA DE CASA 5025001 SUSCRÍBASE AL SE VENDE

5025001

REFACCIONES Y SERVICIOS

Solicitamos

Solicitamos

TRATO DIRECTO • 951 5009743

$120.00

Menú

* Entrada

Taco o Tostada o Sopa del día o Coctel (aplica complemento extra)

en el área de ventas, con un 80% de dominio del Inglés

a domicilio

Obediencia *Obediencia avanzada *Guardia *Fumigaciones Tel: 044 951 220 82 29

Complemento Cocteles

Chico 30.00 BAHENA Mediano 50.00GOMES

& ASOCIADOS Grande 70.00 S.A.DE C.V.

Tehuanos Asesores contables y fiscales

Jazmines No. 618 Colonia Reforma Oaxaca 68050 Oax.

contacto@restaurantdoncamaron.com www.restaurantdoncamaron.com 01 971 71 37 147

estética y mucho más Servicio ejecutivo SE VENDE a oficina o domicilio

VENTA DE CASA

M P Tel: (951) 1324834

Menú

R

E

N

01GUADALUPE 971 71 37 147 LEYVA R. comedor 3 recámaras / sala CASA NUEVA Km. 18 Violetas No. 1105-B Colonia Reforma 503 87 51 cocina / cisterna / teléfono 3 recámaras, patio grande línea telefónica activa, Papelería cisterna Serigrafía casa independiente Frente a pasteleria mi casita

LOS Todos los Días 951 56 91 307 $120.00 VOLCANES I

T

general Offset 10 milen litros, Ubicación: CalleCalendarios 25 Manzana 32 Lote 21 Publicidad impresa cochera, Frac. El Rosario San Sebastián Tutla Facturas Sellos Tarjetas Invitaciones Col. Roma. Para más informes comunicarse al

A

Taco o Tostada Frente a pasteleria o mi Sopa casita del día o Coctel (aplica complemento extra) Km. 18

Recetas

Tesis

tel. 9515009743

Autorizada por la S.H.C.P., para la impresión de comprobantes fiscales.

Gabriel Cruz Gómez

Río Quiotepec No. 806 Col. Volcanes. Oaxaca, Oax. C.P. 68020

* Entrada

persona para ventas, sepa conducir motocicleta y con muchas ganas de trabajar Tehuanos

Estética niños y adultos Maquillaje infantil Informes: 51-4-70-05 / 51-4-79-92 Manicure Pedicure Artículos de fiesta Disfraces

Informes: 51-4-70-05 / 51-4-79-92 Adiestramiento canino

Filete al gusto o Camarón al gusto o Pulpo al gusto

Bebida

Av. Ferrocarril No. 816 Col. 25 de enero Cel. 951 177 89 38

Gabriel Cruz Gómez

Plato fuerte

Naranjada o Limonada Calle del Panteón Núm. 142 Col. San Felipe del Agua o Cerveza Sol) Oaxaca. Oaxaca (Indio, de Juárez, de80Vino Tel.Copa 513 60 Cel. 951 204 61 18 E-mail: gomesram1779@hotmail.com (Tinto/Blanco)

Reparación de todo tipo de motocicletas

persona 951 56con 91experiencia 307

Tel. (01) 951 51 3 22 54 e-mail: imprenta_losvolcanes@hotmail.com

Adiestramiento canino a domicilio Obediencia

estética y mucho más

Estética niños y adultos Maquillaje infantil Manicure Pedicure Artículos de fiesta Disfraces


22

DESPERTAR DE OAXACA

Sábado, 3 de marzo de 2012

CULTURA

Luces y canto, sintonía con la Madre Tierra.

Cumbre Tajín 2012 comienza el 17 de marzo y termina el 21.

En la parte musical, Björk se presentará la noche del cierre del festival.

La zona arqueológica El Tajín es el sitio más visitado.


Sábado, 3 de marzo de 2012

CULTURA

DESPERTAR DE OAXACA

23

Editor: Daniel Cornelio

La magnificencia de la indumentaria totonaca podrá ser apreciada en este espacio.

Una ciudad sagrada, una cultura viva

Agencias

E

n la primavera que inauguró este milenio surgió Cumbre Tajín: Festival de la Identidad, en la región del Totonacapan, municipio de Papantla de Olarte, estado de Veracruz. Doce años después, éste se ha convertido en uno de los cinco más importantes del país y está entre los 100 mejores del mundo. Desde sus inicios, Cumbre Tajín ha sido un festival en donde lo mejor de los mundos converge: arte, cultura, tradición y música, mismos que se viven y respiran con intensidad durante una semana en marzo. Recorridos nocturnos, conciertos, talleres, exposiciones, ceremonias y un acercamiento a la cultura totonaca destacan entre las más de cinco mil actividades que ofrecerá el Festival Cumbre Tajín 2012, a realizarse del 17 al 21 de marzo, en la zona arqueológica de El Tajín, en el Parque Takilhsukut y en la ciudad de Papantla. Cumbre Tajín se ha consolidado como uno de los proyectos culturales, sociales, educativos y de salvaguarda del patrimonio más destacado del país; ha desarrollado nuevas vías de diálogo, difusión, regeneración, fortalecimiento, expresión, contacto y autogestión para favorecer la identidad totonaca y posicionarla en su justo valor. En su edición 2011 rompió su récord de asistencia con 400 mil visitantes durante los cinco días del Festival en las tres sedes: Parque Takilhsukut, Papantla y la Ciudad Sagrada de El Tajín. Espacios Una de las ventajas de la zona es que además de asistir al festival se pueden hacer excursiones al río Filobobos, en el que se puede practicar el descenso en lancha (rafting) así como paseos a caballo, visitas a la ciudad de Papantla y Poza Rica y también la zona turística de Costa Esmeralda. Zona arqueológica El Tajín: Sin duda alguna el lugar que más visitantes tiene es la zona arqueológica del Tajín, que está situada a 1 kilómetro del parque, donde además de disfrutar la belleza de los templos de los totanacos se puede caminar por vastas áreas verdes y por la noche disfrutar del

espectáculo de luz y sonido, en el que se mezclan proyecciones en las estructuras, así como música y perfomances en vivo. En la zona arqueológica El Tajín, declarada Patrimonio Mundial Cultural por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), se podrá disfrutar de los recorridos nocturnos “Vive Tajín”, que se realizarán todos los días a fin de mostrar la magnificencia del mundo prehispánico. La Plaza del Arroyo, Juegos de pelota, la Pirámide de los Nichos, la Gran Greca y Xicalcoliuqui, son algunas de las zonas que los visitantes podrán conocer a detalle durante estos periplos. Parque Takilhsukut: El Centro de la Identidad Indígena Veracruzana, Parque Takilhsukut, que alberga el Consejo Supremo Totonaco y el Centro de las Artes Indígenas, en la décima edición del encuentro presentará una amplia oferta cultural que incluye diversas ceremonias tradicionales. La magnificencia de la “Ceremonia ritual de volares”, podrá ser apreciada en este espacio, donde el sonido de la flauta y el tambor representa el latido de la “Madre Tierra” y el contacto con los dioses. Este parque, caracterizado por sus amplios y atractivos espacios, ofrecerá terapias, cantos curativos, danzas, ofrendas y conversaciones con las abuelas totonacas, así como talleres artesanales, creativos, tradicionales y ecológicos, entre otros. Actividades Como cada año, el festival ofrece talleres de música, papel picado, figuras de barro, danzas africanas, capoeira y juegos autóctonos. El parque temático Takilhsukut está divido en varios nichos que ofrecen distintas actividades. A continuación les mencionaremos algunos: Nicho Gastronómico (de olores y sabores): Aquí se puede degustar comida típica de la región, así como conocer un poco sobre la historia de la comida prehispánica del Totonacapan. Nicho de la Purificación (espacio de la sanación): Terapias, cantos curativos, instrumentos sagrados, danzas, ofrendas y conversaciones con las abuelas totonacas. Lo más visitado en esta área es el temazcal y las

limpias con distintas hierbas aromáticas. Nicho de la Tierra: Se hace en conjunto con el Instituto Smithsonian, donde se presenta una panorámica del arte huichol y una reunión de instalacionistas orgánicos mixtecos, totonacas y canadienses. Nicho de la Música: Cada noche se recibe al canto y la alegría en la voz y el talento de grandes artistas de Veracruz, México y el mundo. Música En la parte musical, Cumbre Tajín 2102 ofrecerá un atractivo cartel. El 17 de marzo se presentará la agrupación mexicana emblemática de finales de los 80, Caifanes, las agrupaciones de rock Los Daniels y División Minúscula, así como la banda de funk Pila Seca y el proyecto de fusión hip hop, reggae, ska y afro beat de Sonidero Meztizo. El domingo 18 de marzo, Willy Chirino buscará contagiar al público con su mezcla de música cubana, rock, jazz y ritmos brasileños, mientras que los jóvenes músicos de Celia Cruz All Stars, rendirán tributo a la llamada “Reina de la salsa”. La agrupación mexicana Café Tacvba se presentará el lunes 19 de marzo, al igual que la cantante española Bebe, quien interpretará canciones de su tercer disco “Un pokito de rocanrol”. El martes 20 la cantante estadounidense Janelle Monáe mostrará su singular sonido que incorpora jazz, blues y soul, y el cantante mexicano Benny Ibarra interpretará sus éxitos. En el último día del festival estará la reconocida compositora y cantante islandesa Björk, quien presentará su innovadora propuesta integrada por un toque de música clásica, electrónica, folklore, jazz y pop. Ese mismo 21 de marzo, la irlandesa nominada al Grammy en 1990, Sinead O’Connor, buscará cautivar al público. El Instituto Mexicano del Sonido remezclará desde samples extraídos de discos de vinilo, hasta ritmos como la cumbia, el chachachá y pop. Los boletos se encuentran disponibles en ticketmaster, y el rango de precio es de 350 en admisión general, para estudiantes y personas de la tercera edad existe un descuento especial.


24

DESPERTAR DE OAXACA

Sábado, 3 de marzo de 2012

SORTEO GORDITO POR TERMINACIONES No. 136

CON PREMIO PRINCIPAL DE

$10'000,000.00

LISTA OFICIAL DE PREMIOS, POR EXTRACCION DIRECTA, APROXIMACIONES, CENTENAS, TERMINACIONES Y REINTEGROS.

www.facebook.com/?ref=home#!/pages/Loteria-Nacional-para-la-Asistencia-Publica/180218712833 @lotenal

CONSTANDO ESTE SORTEO DE 2 SERIES, EL POSEEDOR DEL BILLETE COMPLETO, (2 SERIES), OBTIENE 2 VECES EL IMPORTE DE CUALESQUIERA DE LOS PREMIOS QUE APARECEN EN EL PRESENTE REPARTO. NUMEROS-PREMIOS

NUMEROS-PREMIOS

00038 00062 00062 00138 00162 00162 00238 00262 00262 00262 00338 00362 00362

d 350.00 05862 t 480.00 t 480.00 05862 d 350.00 d 350.00 05937 d 750.00 d 350.00 05938 d 350.00 t 480.00 05962 t 480.00 d 350.00 05962 d 350.00 d 350.00 06038 d 350.00 t 1,500.00 06062 t 480.00 t 480.00 06062 d 350.00 d 350.00 06138 d 350.00 d 350.00 06162 t 480.00 t 480.00 06162 d 350.00 d 350.00 06238 d 350.00 06262 t 1,500.00 06262 t 480.00 06262 d 350.00 06338 d 350.00 06362 t 480.00 MIL QUINIENTOS 06362 d 350.00 06438 d 350.00 PESOS 06462 t 480.00 00438 d 350.00 06462 d 350.00 00462 t 480.00 00462 d 350.00 00538 d 350.00 00562 t 480.00 00562 d 350.00 00638 d 750.00 MIL QUINIENTOS 00638 d 350.00 PESOS 00662 t 480.00 00662 d 350.00 06538 d 350.00 00738 d 350.00 06562 t 480.00 00762 t 480.00 06562 d 350.00 00762 d 350.00 06638 d 750.00 00838 d 350.00 06638 d 350.00 00862 t 480.00 06662 t 480.00 00862 d 350.00 06662 d 350.00 00937 d 750.00 06738 d 350.00 00938 d 350.00 06762 t 480.00 00962 t 480.00 06762 d 350.00 00962 d 350.00 06838 d 350.00 01038 d 350.00 06862 t 480.00 01062 t 480.00 06862 d 350.00 01062 d 350.00 06937 d 750.00 01138 d 350.00 06938 d 350.00 01162 t 480.00 06962 t 480.00 01162 d 350.00 06962 d 350.00 01238 d 350.00 07038 d 350.00 01262 t 1,500.00 07062 t 480.00 01262 t 480.00 07062 d 350.00 01262 d 350.00 01338 d 350.00 01362 t 480.00 01362 d 350.00 01438 d 350.00 01462 t 480.00 MIL QUINIENTOS 01462 d 350.00 PESOS 01538 d 350.00 01562 t 480.00 07138 d 350.00 01562 d 350.00 01638 d 750.00 07162 t 480.00 01638 d 350.00 07162 d 350.00 01662 t 480.00 07238 d 350.00 01662 d 350.00 07262 t 1,500.00 01738 d 350.00 07262 t 480.00 01762 t 480.00 07262 d 350.00 01762 d 350.00 07338 d 350.00 01838 d 350.00 07362 t 480.00 01862 t 480.00 07362 d 350.00 01862 d 350.00 07438 d 350.00 01937 d 750.00 07462 t 480.00 01938 d 350.00 07462 d 350.00 01962 t 480.00 07538 d 350.00 01962 d 350.00 07562 t 480.00 02038 d 350.00 07562 d 350.00 02062 t 480.00 07638 d 750.00 02062 d 350.00 07638 d 350.00 02138 d 350.00 07662 t 480.00 02162 t 480.00 07662 d 350.00 02162 d 350.00 07738 d 350.00 02238 d 350.00 07762 t 480.00 02262 t 1,500.00 07762 d 350.00 02262 t 480.00 07838 d 350.00 02262 d 350.00 07862 t 480.00 02338 d 350.00 07862 d 350.00 02362 t 480.00 07937 d 750.00 02362 d 350.00 07938 d 350.00 02438 d 350.00 07962 t 480.00 02462 t 480.00 07962 d 350.00 02462 d 350.00 08038 d 350.00 02538 d 350.00 08062 t 480.00 02562 t 480.00 08062 d 350.00 02562 d 350.00 08138 d 350.00 02638 d 750.00 08162 t 480.00 02638 d 350.00 08162 d 350.00 02662 t 480.00 08238 d 350.00 02662 d 350.00 02738 d 350.00 02762 t 480.00 02762 d 350.00 02838 d 350.00 02862 t 480.00 02862 d 350.00 MIL QUINIENTOS PESOS 02937 d 750.00 02938 d 350.00 02962 t 480.00 08262 t 1,500.00 08262 t 480.00 02962 d 350.00 03038 d 350.00 08262 d 350.00 03062 t 480.00 08338 d 350.00 03062 d 350.00 03138 d 350.00 08362 t 480.00 03162 t 480.00 08362 d 350.00 03162 d 350.00 08438 d 350.00 03238 d 350.00 08462 t 480.00 03262 t 1,500.00 08462 d 350.00 03262 t 480.00 08538 d 350.00 03262 d 350.00 08562 t 480.00 03338 d 350.00 08562 d 350.00 03362 t 480.00 08638 d 750.00 03362 d 350.00 08638 d 350.00 03438 d 350.00 08662 t 480.00 03462 t 480.00 08662 d 350.00 03462 d 350.00 08738 d 350.00 03538 d 350.00 08762 t 480.00 03562 t 480.00 08762 d 350.00 03562 d 350.00 08838 d 350.00 03638 d 750.00 08862 t 480.00 03638 d 350.00 08862 d 350.00 03662 t 480.00 08937 d 750.00 03662 d 350.00 08938 d 350.00 03738 d 350.00 08962 t 480.00 03762 t 480.00 08962 d 350.00 03762 d 350.00 09038 d 350.00 03838 d 350.00 09062 t 480.00 03862 t 480.00 09062 d 350.00 03862 d 350.00 09138 d 350.00 03937 d 750.00 09162 t 480.00 03938 d 350.00 09162 d 350.00 03962 t 480.00 09238 d 350.00 03962 d 350.00 09262 t 1,500.00 04038 d 350.00 09262 t 480.00 04062 t 480.00 09262 d 350.00 04062 d 350.00 09338 d 350.00 04138 d 350.00 09362 t 480.00 04162 t 480.00 09362 d 350.00 04162 d 350.00 09438 d 350.00 04238 d 350.00 09462 t 480.00 04262 t 1,500.00 09462 d 350.00 04262 t 480.00 09538 d 350.00 04262 d 350.00 09562 t 480.00 04338 d 350.00 09562 d 350.00 04362 t 480.00 09638 d 750.00 04362 d 350.00 09638 d 350.00 04438 d 350.00 09662 t 480.00 04462 t 480.00 09662 d 350.00 04462 d 350.00 09738 d 350.00 04538 d 350.00 09762 t 480.00 04562 t 480.00 09762 d 350.00 04562 d 350.00 09838 d 350.00 04638 d 750.00 09862 t 480.00 04638 d 350.00 09862 d 350.00 04662 t 480.00 09937 d 750.00 04662 d 350.00 09938 d 350.00 04738 d 350.00 09962 t 480.00 04762 t 480.00 09962 d 350.00 04762 d 350.00 10038 d 350.00 04838 d 350.00 10062 t 480.00 04862 t 480.00 10062 d 350.00 04862 d 350.00 10138 d 350.00 04937 d 750.00 10162 t 480.00 04938 d 350.00 10162 d 350.00 04962 t 480.00 10238 d 350.00 04962 d 350.00 10262 t 1,500.00 05038 d 350.00 10262 t 480.00 05062 t 480.00 10262 d 350.00 05062 d 350.00 10338 d 350.00 05138 d 350.00 10362 t 480.00 05162 t 480.00 10362 d 350.00 05162 d 350.00 05238 d 350.00 05262 t 1,500.00 05262 t 480.00 05262 d 350.00 05338 d 350.00 MIL QUINIENTOS 05362 t 480.00 PESOS 05362 d 350.00 05438 d 350.00 10438 d 350.00 05462 t 480.00 10462 t 480.00 05462 d 350.00 10462 d 350.00 05538 d 350.00 10538 d 350.00 05562 t 480.00 10562 t 480.00 05562 d 350.00 10562 d 350.00 05638 d 750.00 10638 d 750.00 05638 d 350.00 10638 d 350.00 05662 t 480.00 10662 t 480.00 05662 d 350.00 10662 d 350.00 05738 d 350.00 10738 d 350.00 05762 t 480.00 10762 t 480.00 05762 d 350.00 10762 d 350.00 05838 d 350.00 10838 d 350.00

00426

3

06468

3

07138

3

08262

7

10426

3

G T O E R R M D I I N T A O C I O P N O E R S

136

NUMEROS-PREMIOS

10862 10862 10937 10938 10962 10962 11038 11062 11062 11138 11162 11162 11238 11262 11262 11262 11338 11362 11362 11438 11462 11462 11538 11562 11562 11638 11638 11662 11662 11738 11762 11762 11838 11862 11862 11937 11938 11962 11962 12038 12062 12062 12138 12162 12162 12238 12262 12262 12262 12338 12362 12362 12438 12462 12462 12538 12562 12562 12638 12638 12662 12662 12738 12762 12762 12838 12862 12862 12937 12938 12962 12962 13038 13062 13062 13138 13162 13162 13238 13262 13262 13262 13338 13362 13362 13438 13462 13462 13538 13562 13562 13638 13638 13662 13662 13738 13762 13762 13838 13862 13862 13937 13938 13962 13962 14038 14062 14062 14138 14162 14162 14238 14262 14262 14262 14338 14362 14362 14438 14462 14462 14538 14562 14562 14638 14638 14662 14662 14738 14762 14762 14838 14862 14862 14937 14938 14962 14962 15038 15062 15062 15138 15162 15162 15238 15262 15262 15262 15338 15362 15362 15438 15462 15462 15538 15562 15562 15638 15638 15662 15662 15738 15762 15762 15838 15862 15862 15937 15938 15962 15962 16038 16062 16062 16138 16162 16162 16238 16262 16262 16262 16338 16362 16362 16438 16462 16462

t d d d t d d t d d t d d t t d d t d d t d d t d d d t d d t d d t d d d t d d t d d t d d t t d d t d d t d d t d d d t d d t d d t d d d t d d t d d t d d t t d d t d d t d d t d d d t d d t d d t d d d t d d t d d t d d t t d d t d d t d d t d d d t d d t d d t d d d t d d t d d t d d t t d d t d d t d d t d d d t d d t d d t d d d t d d t d d t d d t t d d t d d t d

NUMEROS-PREMIOS

480.00 350.00 750.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 1,500.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 750.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 750.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 1,500.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 750.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 750.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 1,500.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 750.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 750.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 1,500.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 750.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 750.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 1,500.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 750.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 750.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 1,500.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00

16468

3

MIL QUINIENTOS PESOS 16538 16562 16562 16638 16638

d t d d d

350.00 480.00 350.00 750.00 350.00

16662 16662 16738 16762 16762 16838 16862 16862 16937 16938 16962 16962 17038 17062 17062

t d d t d d t d d d t d d t d

480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 750.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00

17138

3

MIL QUINIENTOS PESOS 17138 d 17162 17162 17238 17262 17262 17262 17338 17362 17362 17438 17462 17462 17538 17562 17562 17638 17638 17662 17662 17738 17762 17762 17838 17862 17862 17937 17938 17962 17962 18038 18062 18062 18138 18162 18162 18238

350.00

t 480.00 d 350.00 d 350.00 t 1,500.00 t 480.00 d 350.00 d 350.00 t 480.00 d 350.00 d 350.00 t 480.00 d 350.00 d 350.00 t 480.00 d 350.00 d 750.00 d 350.00 t 480.00 d 350.00 d 350.00 t 480.00 d 350.00 d 350.00 t 480.00 d 350.00 d 750.00 d 350.00 t 480.00 d 350.00 d 350.00 t 480.00 d 350.00 d 350.00 t 480.00 d 350.00 d 350.00

18262

7

MIL QUINIENTOS PESOS 18262 t 1,500.00 18262 t 480.00 18262 d 350.00 18338 18362 18362 18438 18462 18462 18538 18562 18562 18638 18638 18662 18662 18738 18762 18762 18838 18862 18862 18937 18938 18962 18962 19038 19062 19062 19138 19162 19162 19238 19262 19262 19262 19338 19362 19362 19438 19462 19462 19538 19562 19562 19638 19638 19662 19662 19738 19762 19762 19838 19862 19862 19937 19938 19962 19962 20038 20062 20062 20138 20162 20162 20238 20262 20262 20262 20338 20362 20362

d 350.00 t 480.00 d 350.00 d 350.00 t 480.00 d 350.00 d 350.00 t 480.00 d 350.00 d 750.00 d 350.00 t 480.00 d 350.00 d 350.00 t 480.00 d 350.00 d 350.00 t 480.00 d 350.00 d 750.00 d 350.00 t 480.00 d 350.00 d 350.00 t 480.00 d 350.00 d 350.00 t 480.00 d 350.00 d 350.00 t 1,500.00 t 480.00 d 350.00 d 350.00 t 480.00 d 350.00 d 350.00 t 480.00 d 350.00 d 350.00 t 480.00 d 350.00 d 750.00 d 350.00 t 480.00 d 350.00 d 350.00 t 480.00 d 350.00 d 350.00 t 480.00 d 350.00 d 750.00 d 350.00 t 480.00 d 350.00 d 350.00 t 480.00 d 350.00 d 350.00 t 480.00 d 350.00 d 350.00 t 1,500.00 t 480.00 d 350.00 d 350.00 t 480.00 d 350.00

20426

3

MIL QUINIENTOS PESOS 20438 20462 20462 20538 20562 20562 20638 20638 20662 20662 20738 20762 20762 20838 20862 20862 20937 20938 20962 20962 21038 21062 21062 21138 21162 21162 21238 21262 21262 21262 21338 21362 21362 21438 21462 21462 21538 21562 21562 21638 21638 21662 21662 21738 21762 21762 21838 21862 21862

NUMEROS-PREMIOS

21937 21938 21962 21962 22038 22062 22062 22138 22162 22162 22238 22262 22262 22262 22338 22362 22362 22438 22462 22462 22538 22562 22562 22638 22638 22662 22662 22738 22762 22762 22838 22862 22862 22937 22938 22962 22962 23038 23062 23062 23138 23162 23162 23238 23262 23262 23262 23338 23362 23362 23438 23462 23462 23538 23562 23562 23638 23638 23662 23662 23738 23762 23762 23838 23862 23862 23937 23938 23962 23962 24038 24062 24062 24138 24162 24162 24238 24262 24262 24262 24338 24362 24362 24438 24462 24462 24538 24562 24562 24638 24638 24662 24662 24738 24762 24762 24838 24862 24862 24937 24938 24962 24962 25038 25062 25062 25138 25162 25162 25238 25262 25262 25262 25338 25362 25362 25438 25462 25462 25538 25562 25562 25638 25638 25662 25662 25738 25762 25762 25838 25862 25862 25937 25938 25962 25962 26038 26062 26062 26138 26162 26162 26238 26262 26262 26262 26338 26362 26362 26438 26462 26462

d d t d d t d d t d d t t d d t d d t d d t d d d t d d t d d t d d d t d d t d d t d d t t d d t d d t d d t d d d t d d t d d t d d d t d d t d d t d d t t d d t d d t d d t d d d t d d t d d t d d d t d d t d d t d d t t d d t d d t d d t d d d t d d t d d t d d d t d d t d d t d d t t d d t d d t d

750.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 1,500.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 750.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 750.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 1,500.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 750.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 750.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 1,500.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 750.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 750.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 1,500.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 750.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 750.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 1,500.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00

NUMEROS-PREMIOS

27438 27462 27462 27538 27562 27562 27638 27638 27662 27662 27738 27762 27762 27838 27862 27862 27937 27938 27962 27962 28038 28062 28062 28138 28162 28162 28200 28201 28202 28203 28204 28205 28206 28207 28208 28209 28210 28211 28212 28213 28214 28215 28216 28217 28218 28219 28220 28221 28222 28223 28224 28225 28226 28227 28228 28229 28230 28231 28232 28233 28234 28235 28236 28237 28238 28238 28239 28240 28241 28242 28243 28244 28245 28246 28247 28248 28249 28250 28251 28252 28253 28254 28255 28256 28257 28258 28259 28260

d t d d t d d d t d d t d d t d d d t d d t d d t d c c c c c c c c c c c c c c c c c c c c c c c c c c c c c c c c c c c c c c c d c c c c c c c c c c c c c c c c c c c c c c

350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 750.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 750.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 480.00 480.00 480.00 480.00 480.00 480.00 480.00 480.00 480.00 480.00 480.00 480.00 480.00 480.00 480.00 480.00 480.00 480.00 480.00 480.00 480.00 480.00 480.00 480.00 480.00 480.00 480.00 480.00 480.00 480.00 480.00 480.00 480.00 480.00 480.00 480.00 480.00 480.00 480.00 350.00 480.00 480.00 480.00 480.00 480.00 480.00 480.00 480.00 480.00 480.00 480.00 480.00 480.00 480.00 480.00 480.00 480.00 480.00 480.00 480.00 480.00 480.00

28261

c

480.00

28261 $7,500.00

28262

5

MILLONES DE PESOS Fue remitido para su venta en su Serie 1, a la Agencia Expendedora en Cd. Reynosa, Tamps. La Serie 2, fue entregada para su venta por conducto de la Subgerencia Expendedora al C. Manuel Jaime Rivera Cornejo. 28262 d

28263 $7,500.00

28263 c d 350.00 t 480.00 28264 c d 350.00 28265 c d 350.00 28266 c t 480.00 28267 c d 350.00 28268 c d 750.00 28269 c d 350.00 MIL QUINIENTOS 28270 c PESOS t 480.00 28271 c d 350.00 28272 c d 350.00 26538 d 350.00 28273 c t 480.00 26562 t 480.00 28274 c d 350.00 26562 d 350.00 28275 c d 350.00 26638 d 750.00 28276 c t 480.00 26638 d 350.00 28277 c d 350.00 26662 t 480.00 28278 c d 750.00 26662 d 350.00 28279 c d 350.00 26738 d 350.00 28280 c t 480.00 26762 t 480.00 28281 c d 350.00 26762 d 350.00 28282 c d 350.00 26838 d 350.00 28283 c t 480.00 26862 t 480.00 28284 c d 350.00 26862 d 350.00 28285 c d 350.00 26937 d 750.00 28286 c t 480.00 26938 d 350.00 28287 c d 350.00 26962 t 480.00 28288 c d 350.00 26962 d 350.00 28289 c t 1,500.00 27038 d 350.00 28290 c t 480.00 27062 t 480.00 28291 c d 350.00 27062 d 350.00 28292 c d 350.00 28293 c t 480.00 28294 c d 350.00 28295 c d 350.00 28296 c t 480.00 28297 c d 350.00 MIL QUINIENTOS 28298 c d 350.00 PESOS 28299 c t 480.00 d 350.00 27138 d 350.00 28338 d 28362 t d 750.00 d 350.00 27162 t 480.00 28362 d t 480.00 27162 d 350.00 28438 d d 350.00 27238 d 350.00 28462 t d 350.00 27262 t 1,500.00 28462 d t 480.00 27262 t 480.00 28538 d d 350.00 27262 d 350.00 28562 t d 350.00 27338 d 350.00 28562 d t 480.00 27362 t 480.00 28638 d d 350.00 27362 d 350.00 28638 d

26468

3

27138

3

350.00

480.00 480.00 480.00 480.00 480.00 480.00 480.00 480.00 480.00 480.00 480.00 480.00 480.00 480.00 480.00 480.00 480.00 480.00 480.00 480.00 480.00 480.00 480.00 480.00 480.00 480.00 480.00 480.00 480.00 480.00 480.00 480.00 480.00 480.00 480.00 480.00 480.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 750.00 350.00

NUMEROS-PREMIOS

NUMEROS-PREMIOS

NUMEROS-PREMIOS

NUMEROS-PREMIOS

t 480.00 34462 t 480.00 39662 t 480.00 d 350.00 34462 d 350.00 39662 d 350.00 d 350.00 34538 d 350.00 39738 d 350.00 t 480.00 34562 t 480.00 39762 t 480.00 d 350.00 34562 d 350.00 39762 d 350.00 d 350.00 34638 d 750.00 39838 d 350.00 t 480.00 34638 d 350.00 39862 t 480.00 d 350.00 34662 t 480.00 39862 d 350.00 d 750.00 34662 d 350.00 39937 d 750.00 d 350.00 34738 d 350.00 39938 d 350.00 t 480.00 34762 t 480.00 39962 t 480.00 d 350.00 34762 d 350.00 39962 d 350.00 d 350.00 34838 d 350.00 40038 d 350.00 t 480.00 34862 t 480.00 40062 t 480.00 d 350.00 34862 d 350.00 40062 d 350.00 d 350.00 34937 d 750.00 40138 d 350.00 t 480.00 34938 d 350.00 40162 t 480.00 d 350.00 34962 t 480.00 40162 d 350.00 d 350.00 34962 d 350.00 40238 d 350.00 t 1,500.00 35038 d 350.00 40262 t 1,500.00 t 480.00 35062 t 480.00 40262 t 480.00 d 350.00 35062 d 350.00 40262 d 350.00 d 350.00 35138 d 350.00 40338 d 350.00 t 480.00 35162 t 480.00 40362 t 480.00 d 350.00 35162 d 350.00 40362 d 350.00 d 350.00 35238 d 350.00 t 480.00 35262 t 1,500.00 d 350.00 35262 t 480.00 d 350.00 35262 d 350.00 t 480.00 35338 d 350.00 d 350.00 35362 t 480.00 MIL QUINIENTOS d 750.00 35362 d 350.00 PESOS d 350.00 35438 d 350.00 t 480.00 35462 t 480.00 40438 d 350.00 d 350.00 35462 d 350.00 40462 t 480.00 d 350.00 35538 d 350.00 40462 d 350.00 t 480.00 35562 t 480.00 40538 d 350.00 d 350.00 35562 d 350.00 40562 t 480.00 d 350.00 35638 d 750.00 40562 d 350.00 t 480.00 35638 d 350.00 40638 d 750.00 d 350.00 35662 t 480.00 40638 d 350.00 d 750.00 35662 d 350.00 40662 t 480.00 d 350.00 35738 d 350.00 40662 d 350.00 t 480.00 35762 t 480.00 40738 d 350.00 d 350.00 35762 d 350.00 40762 t 480.00 d 350.00 35838 d 350.00 40762 d 350.00 t 480.00 35862 t 480.00 40838 d 350.00 d 350.00 35862 d 350.00 40862 t 480.00 d 350.00 35937 d 750.00 40862 d 350.00 t 480.00 35938 d 350.00 40937 d 750.00 d 350.00 35962 t 480.00 40938 d 350.00 d 350.00 35962 d 350.00 40962 t 480.00 t 1,500.00 36038 d 350.00 40962 d 350.00 t 480.00 36062 t 480.00 41038 d 350.00 d 350.00 36062 d 350.00 41062 t 480.00 d 350.00 36138 d 350.00 41062 d 350.00 t 480.00 36162 t 480.00 41138 d 350.00 d 350.00 36162 d 350.00 41162 t 480.00 36238 d 350.00 41162 d 350.00 36262 t 1,500.00 41238 d 350.00 36262 t 480.00 41262 t 1,500.00 36262 d 350.00 41262 t 480.00 36338 d 350.00 41262 d 350.00 MIL QUINIENTOS 36362 t 480.00 41338 d 350.00 36362 d 350.00 41362 t 480.00 PESOS 36438 d 350.00 41362 d 350.00 30438 d 350.00 36462 t 480.00 41438 d 350.00 30462 t 480.00 36462 d 350.00 41462 t 480.00 41462 d 350.00 30462 d 350.00 41538 d 350.00 30538 d 350.00 41562 t 480.00 30562 t 480.00 41562 d 350.00 30562 d 350.00 41638 d 750.00 30638 d 750.00 30638 d 350.00 MIL QUINIENTOS 41638 d 350.00 41662 t 480.00 30662 t 480.00 PESOS 41662 d 350.00 30662 d 350.00 30738 d 350.00 36538 d 350.00 41738 d 350.00 30762 t 480.00 36562 t 480.00 41762 t 480.00 30762 d 350.00 36562 d 350.00 41762 d 350.00 30838 d 350.00 36638 d 750.00 41838 d 350.00 30862 t 480.00 36638 d 350.00 41862 t 480.00 30862 d 350.00 36662 t 480.00 41862 d 350.00 30937 d 750.00 36662 d 350.00 41937 d 750.00 30938 d 350.00 36738 d 350.00 41938 d 350.00 30962 t 480.00 36762 t 480.00 41962 t 480.00 30962 d 350.00 36762 d 350.00 41962 d 350.00 31038 d 350.00 36838 d 350.00 42038 d 350.00 31062 t 480.00 36862 t 480.00 42062 t 480.00 31062 d 350.00 36862 d 350.00 42062 d 350.00 31138 d 350.00 36937 d 750.00 42138 d 350.00 31162 t 480.00 36938 d 350.00 42162 t 480.00 31162 d 350.00 36962 t 480.00 42162 d 350.00 31238 d 350.00 36962 d 350.00 42238 d 350.00 31262 t 1,500.00 37038 d 350.00 42262 t 1,500.00 31262 t 480.00 37062 t 480.00 42262 t 480.00 31262 d 350.00 37062 d 350.00 42262 d 350.00 42338 d 350.00 31338 d 350.00 42362 t 480.00 31362 t 480.00 42362 d 350.00 31362 d 350.00 42438 d 350.00 31438 d 350.00 42462 t 480.00 31462 t 480.00 31462 d 350.00 MIL QUINIENTOS 42462 d 350.00 42538 d 350.00 31538 d 350.00 PESOS 42562 t 480.00 31562 t 480.00 31562 d 350.00 37138 d 350.00 42562 d 350.00 42638 d 750.00 31638 d 750.00 31638 d 350.00 37162 t 480.00 42638 d 350.00 31662 t 480.00 37162 d 350.00 42662 t 480.00 31662 d 350.00 37238 d 350.00 42662 d 350.00 31738 d 350.00 37262 t 1,500.00 42738 d 350.00 31762 t 480.00 37262 t 480.00 42762 t 480.00 31762 d 350.00 37262 d 350.00 42762 d 350.00 31838 d 350.00 37338 d 350.00 42838 d 350.00 31862 t 480.00 37362 t 480.00 42862 t 480.00 31862 d 350.00 37362 d 350.00 42862 d 350.00 31937 d 750.00 37438 d 350.00 42937 d 750.00 31938 d 350.00 37462 t 480.00 42938 d 350.00 31962 t 480.00 37462 d 350.00 42962 t 480.00 31962 d 350.00 37538 d 350.00 42962 d 350.00 32038 d 350.00 37562 t 480.00 43038 d 350.00 32062 t 480.00 37562 d 350.00 43062 t 480.00 32062 d 350.00 37638 d 750.00 43062 d 350.00 32138 d 350.00 37638 d 350.00 43138 d 350.00 32162 t 480.00 37662 t 480.00 43162 t 480.00 32162 d 350.00 37662 d 350.00 43162 d 350.00 32238 d 350.00 37738 d 350.00 43238 d 350.00 32262 t 1,500.00 37762 t 480.00 43262 t 1,500.00 32262 t 480.00 37762 d 350.00 43262 t 480.00 32262 d 350.00 37838 d 350.00 43262 d 350.00 32338 d 350.00 37862 t 480.00 43338 d 350.00 32362 t 480.00 37862 d 350.00 43362 t 480.00 32362 d 350.00 37937 d 750.00 43362 d 350.00 32438 d 350.00 37938 d 350.00 43438 d 350.00 32462 t 480.00 37962 t 480.00 43462 t 480.00 32462 d 350.00 37962 d 350.00 43462 d 350.00 32538 d 350.00 38038 d 350.00 43538 d 350.00 32562 t 480.00 38062 t 480.00 43562 t 480.00 32562 d 350.00 38062 d 350.00 43562 d 350.00 32638 d 750.00 38138 d 350.00 43638 d 750.00 32638 d 350.00 38162 t 480.00 43638 d 350.00 32662 t 480.00 38162 d 350.00 43662 t 480.00 32662 d 350.00 38238 d 350.00 43662 d 350.00 43738 d 350.00 32738 d 350.00 43762 t 480.00 32762 t 480.00 43762 d 350.00 32762 d 350.00 43838 d 350.00 32838 d 350.00 43862 t 480.00 32862 t 480.00 43862 d 350.00 32862 d 350.00 32937 d 750.00 MIL QUINIENTOS 43937 d 750.00 PESOS 43938 d 350.00 32938 d 350.00 43962 t 480.00 32962 t 480.00 32962 d 350.00 38262 t 1,500.00 43962 d 350.00 33038 d 350.00 38262 t 480.00 44038 d 350.00 33062 t 480.00 38262 d 350.00 44062 t 480.00 44062 d 350.00 33062 d 350.00 33138 d 350.00 38338 d 350.00 44138 d 350.00 33162 t 480.00 38362 t 480.00 44162 t 480.00 33162 d 350.00 38362 d 350.00 44162 d 350.00 38438 d 350.00 44238 d 350.00 33238 d 350.00 33262 t 1,500.00 38462 t 480.00 44262 t 1,500.00 33262 t 480.00 38462 d 350.00 44262 t 480.00 33262 d 350.00 38538 d 350.00 44262 d 350.00 38562 t 480.00 44338 d 350.00 33338 d 350.00 33362 t 480.00 38562 d 350.00 44362 t 480.00 33362 d 350.00 38638 d 750.00 44362 d 350.00 33438 d 350.00 38638 d 350.00 44438 d 350.00 38662 t 480.00 44462 t 480.00 33462 t 480.00 33462 d 350.00 38662 d 350.00 44462 d 350.00 33538 d 350.00 38738 d 350.00 44538 d 350.00 33562 t 480.00 38762 t 480.00 44562 t 480.00 33562 d 350.00 38762 d 350.00 44562 d 350.00 33638 d 750.00 38838 d 350.00 44638 d 750.00 33638 d 350.00 38862 t 480.00 44638 d 350.00 33662 t 480.00 38862 d 350.00 44662 t 480.00 33662 d 350.00 38937 d 750.00 44662 d 350.00 33738 d 350.00 38938 d 350.00 44738 d 350.00 33762 t 480.00 38962 t 480.00 44762 t 480.00 33762 d 350.00 38962 d 350.00 44762 d 350.00 33838 d 350.00 39038 d 350.00 44838 d 350.00 33862 t 480.00 39062 t 480.00 44862 t 480.00 33862 d 350.00 39062 d 350.00 44862 d 350.00 33937 d 750.00 39138 d 350.00 44937 d 750.00 33938 d 350.00 39162 t 480.00 44938 d 350.00 33962 t 480.00 39162 d 350.00 44962 t 480.00 33962 d 350.00 39238 d 350.00 44962 d 350.00 34038 d 350.00 39262 t 1,500.00 45038 d 350.00 34062 t 480.00 39262 t 480.00 45062 t 480.00 34062 d 350.00 39262 d 350.00 45062 d 350.00 34138 d 350.00 39338 d 350.00 45138 d 350.00 34162 t 480.00 39362 t 480.00 45162 t 480.00 34162 d 350.00 39362 d 350.00 45162 d 350.00 34238 d 350.00 39438 d 350.00 45238 d 350.00 34262 t 1,500.00 39462 t 480.00 45262 t 1,500.00 34262 t 480.00 39462 d 350.00 45262 t 480.00 34262 d 350.00 39538 d 350.00 45262 d 350.00 34338 d 350.00 39562 t 480.00 45338 d 350.00 34362 t 480.00 39562 d 350.00 45362 t 480.00 34362 d 350.00 39638 d 750.00 45362 d 350.00 34438 d 350.00 39638 d 350.00 45438 d 350.00

28662 28662 28738 28762 28762 28838 28862 28862 28937 28938 28962 28962 29038 29062 29062 29138 29162 29162 29238 29262 29262 29262 29338 29362 29362 29438 29462 29462 29538 29562 29562 29638 29638 29662 29662 29738 29762 29762 29838 29862 29862 29937 29938 29962 29962 30038 30062 30062 30138 30162 30162 30238 30262 30262 30262 30338 30362 30362

40426

3

30426

3

36468

3

37138

3

38262

7

45462 45462 45538 45562 45562 45638 45638 45662 45662 45738 45762 45762 45838 45862 45862 45937 45938 45962 45962 46038 46062 46062 46138 46162 46162 46238 46262 46262 46262 46338 46362 46362 46438 46462 46462

NUMEROS-PREMIOS

t 480.00 50462 t d 350.00 50462 d d 350.00 50538 d t 480.00 50562 t d 350.00 50562 d d 750.00 50638 d d 350.00 50638 d t 480.00 50662 t d 350.00 50662 d d 350.00 50738 d t 480.00 50762 t d 350.00 50762 d d 350.00 50838 d t 480.00 50862 t d 350.00 50862 d d 750.00 50937 d d 350.00 50938 d t 480.00 50962 t d 350.00 50962 d d 350.00 51038 d t 480.00 51062 t d 350.00 51062 d d 350.00 51138 d t 480.00 51162 t d 350.00 51162 d d 350.00 51238 d t 1,500.00 51262 t t 480.00 51262 t d 350.00 51262 d d 350.00 51338 d t 480.00 51362 t d 350.00 51362 d d 350.00 51438 d t 480.00 51462 t d 350.00 51462 d 51538 d 51562 t 51562 d 51638 d 51638 d MIL QUINIENTOS 51662 t 51662 d PESOS 51738 d 46538 d 350.00 51762 t 46562 t 480.00 51762 d 46562 d 350.00 51838 d 46638 d 750.00 51862 t 46638 d 350.00 51862 d 46662 t 480.00 51937 d 46662 d 350.00 51938 d 46738 d 350.00 51962 t 46762 t 480.00 51962 d 46762 d 350.00 52038 d 46838 d 350.00 52062 t 46862 t 480.00 52062 d 46862 d 350.00 52138 d 46937 d 750.00 52162 t 46938 d 350.00 52162 d 46962 t 480.00 52238 d 46962 d 350.00 52262 t 47038 d 350.00 52262 t 47062 t 480.00 52262 d 47062 d 350.00 52338 d 52362 t 52362 d 52438 d 52462 t 52462 d d MIL QUINIENTOS 52538 52562 t PESOS 52562 d 52638 d 47138 d 350.00 52638 d 47162 t 480.00 52662 t 52662 d 47162 d 350.00 47238 d 350.00 52738 d 47262 t 1,500.00 52762 t 52762 d 47262 t 480.00 47262 d 350.00 52838 d 47338 d 350.00 52862 t 52862 d 47362 t 480.00 47362 d 350.00 52937 d d 47438 d 350.00 52938 52962 t 47462 t 480.00 47462 d 350.00 52962 d d 47538 d 350.00 53038 t 47562 t 480.00 53062 d 47562 d 350.00 53062 d 47638 d 750.00 53138 t 47638 d 350.00 53162 d 47662 t 480.00 53162 d 47662 d 350.00 53238 t 47738 d 350.00 53262 t 47762 t 480.00 53262 d 47762 d 350.00 53262 d 47838 d 350.00 53338 t 47862 t 480.00 53362 d 47862 d 350.00 53362 d 47937 d 750.00 53438 t 47938 d 350.00 53462 d 47962 t 480.00 53462 d 47962 d 350.00 53538 t 48038 d 350.00 53562 d 48062 t 480.00 53562 d 48062 d 350.00 53638 d 48138 d 350.00 53638 t 48162 t 480.00 53662 53662 d 48162 d 350.00 53738 48238 d 350.00 53762 dt 53762 d 53838 d 53862 t 53862 d d MIL QUINIENTOS 53937 53938 d PESOS 53962 t 53962 d 48262 t 1,500.00 54038 d 48262 t 480.00 54062 t 48262 d 350.00 54062 d 54138 d 48338 d 350.00 54162 t 48362 t 480.00 54162 d 48362 d 350.00 54238 d 48438 d 350.00 54262 t 48462 t 480.00 54262 t 48462 d 350.00 54262 d 48538 d 350.00 54338 d 48562 t 480.00 54362 t 48562 d 350.00 54362 d 48638 d 750.00 54438 d 48638 d 350.00 54462 t 48662 t 480.00 54462 d 48662 d 350.00 54538 d 48738 d 350.00 54562 t 48762 t 480.00 54562 d 48762 d 350.00 54638 d 48838 d 350.00 54638 d 48862 t 480.00 54662 t 48862 d 350.00 54662 d 48937 d 750.00 54738 d 48938 d 350.00 54762 t 48962 t 480.00 54762 d 48962 d 350.00 54838 d 49038 d 350.00 54862 t 49062 t 480.00 54862 d 49062 d 350.00 54937 d 49138 d 350.00 54938 d 49162 t 480.00 54962 t 49162 d 350.00 54962 d 49238 d 350.00 55038 d 49262 t 1,500.00 55062 t 49262 t 480.00 55062 d 49262 d 350.00 55138 d 49338 d 350.00 55162 t 49362 t 480.00 55162 d 49362 d 350.00 55238 d 49438 d 350.00 55262 t 49462 t 480.00 55262 t 49462 d 350.00 55262 d 49538 d 350.00 55338 d 49562 t 480.00 55362 t 49562 d 350.00 55362 d 49638 d 750.00 55438 d 49638 d 350.00 55462 t 49662 t 480.00 55462 d 49662 d 350.00 55538 d 49738 d 350.00 55562 t 49762 t 480.00 55562 d 49762 d 350.00 55638 d 49838 d 350.00 55638 d 49862 t 480.00 55662 t 49862 d 350.00 55662 d 49937 d 750.00 55738 d 49938 d 350.00 55762 t 49962 t 480.00 55762 d 49962 d 350.00 55838 d 50038 d 350.00 55862 t 50062 t 480.00 55862 d 50062 d 350.00 55937 d 50138 d 350.00 55938 d 50162 t 480.00 55962 t 50162 d 350.00 55962 d 50238 d 350.00 56038 d 50262 t 1,500.00 56062 t 50262 t 480.00 56062 d 50262 d 350.00 56138 d 50338 d 350.00 56162 t 50362 t 480.00 56162 d 50362 d 350.00 56238 d 56262 t 56262 t 56262 d 56338 d 56362 t MIL QUINIENTOS 56362 d 56438 d PESOS 56462 t 50438 d 350.00 56462 d

46468

3

47138

3

48262

7

50426

3

LA LETRA "D" INDICA EXTRACCIONES DIRECTAS./ LA LETRA "C" INDICA APROXIMACIONES A LA CENTENA. / LA LETRA "T" INDICA TERMINACIONES. / LOS BILLETES DE ESTE SORTEO PRESCRIBEN AL AÑO. PARA LOCALIZACION DE BILLETES ACUDIR A: PLAZA DE LA REFORMA No. 1, C. P. 06037 MEXICO, D. F., O LLAMAR AL TELEFONO 5140-7000.

EN DOS SERIES DE $ 5'000,000.00 CADA UNA

480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 750.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 750.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 1,500.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 750.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 750.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 1,500.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 750.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 750.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 1,500.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 750.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 750.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 1,500.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 750.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 750.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 1,500.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 750.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 750.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 1,500.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00

NUMEROS-PREMIOS

56468

3

MIL QUINIENTOS PESOS 56538 56562 56562 56638 56638 56662 56662 56738 56762 56762 56838 56862 56862 56937 56938 56962 56962 57038 57062 57062

d t d d d t d d t d d t d d d t d d t d

350.00 480.00 350.00 750.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 750.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00

57138

3

MIL QUINIENTOS PESOS 57138 d 57162 57162 57238 57262 57262 57262 57338 57362 57362 57438 57462 57462 57538 57562 57562 57638 57638 57662 57662 57738 57762 57762 57838 57862 57862 57937 57938 57962 57962 58038 58062 58062 58138 58162 58162 58238

350.00

t 480.00 d 350.00 d 350.00 t 1,500.00 t 480.00 d 350.00 d 350.00 t 480.00 d 350.00 d 350.00 t 480.00 d 350.00 d 350.00 t 480.00 d 350.00 d 750.00 d 350.00 t 480.00 d 350.00 d 350.00 t 480.00 d 350.00 d 350.00 t 480.00 d 350.00 d 750.00 d 350.00 t 480.00 d 350.00 d 350.00 t 480.00 d 350.00 d 350.00 t 480.00 d 350.00 d 350.00

58262

7

MIL QUINIENTOS PESOS 58262 t 1,500.00 58262 t 480.00 58262 d 350.00 58338 58362 58362 58438 58462 58462 58538 58562 58562 58638 58638 58662 58662 58738 58762 58762 58838 58862 58862 58937 58938 58962 58962 59038 59062 59062 59138 59162 59162 59238 59262 59262 59262 59338 59362 59362 59438 59462 59462 59538 59562 59562 59638 59638 59662 59662 59738 59762 59762 59838 59862 59862 59937 59938 59962 59962 60038 60062 60062 60138 60162 60162 60238 60262 60262 60262 60338 60362 60362

d 350.00 t 480.00 d 350.00 d 350.00 t 480.00 d 350.00 d 350.00 t 480.00 d 350.00 d 750.00 d 350.00 t 480.00 d 350.00 d 350.00 t 480.00 d 350.00 d 350.00 t 480.00 d 350.00 d 750.00 d 350.00 t 480.00 d 350.00 d 350.00 t 480.00 d 350.00 d 350.00 t 480.00 d 350.00 d 350.00 t 1,500.00 t 480.00 d 350.00 d 350.00 t 480.00 d 350.00 d 350.00 t 480.00 d 350.00 d 350.00 t 480.00 d 350.00 d 750.00 d 350.00 t 480.00 d 350.00 d 350.00 t 480.00 d 350.00 d 350.00 t 480.00 d 350.00 d 750.00 d 350.00 t 480.00 d 350.00 d 350.00 t 480.00 d 350.00 d 350.00 t 480.00 d 350.00 d 350.00 t 1,500.00 t 480.00 d 350.00 d 350.00 t 480.00 d 350.00

60426

3

MIL QUINIENTOS PESOS 60438 60462 60462 60538 60562 60562 60638 60638 60662 60662 60738 60762 60762 60838 60862 60862 60937 60938 60962 60962 61038 61062 61062 61138 61162 61162 61238 61262 61262 61262 61338 61362 61362 61438 61462 61462 61538

NUMEROS-PREMIOS

61562 61562 61638 61638 61662 61662 61738 61762 61762 61838 61862 61862 61937 61938 61962 61962 62038 62062 62062 62138 62162 62162 62238 62262 62262 62262 62338 62362 62362 62438 62462 62462 62538 62562 62562 62638 62638 62662 62662 62738 62762 62762 62838 62862 62862 62937 62938 62962 62962 63038 63062 63062 63138 63162 63162 63238 63262 63262 63262 63338 63362 63362 63438 63462 63462 63538 63562 63562 63638 63638 63662 63662 63738 63762 63762 63838 63862 63862 63937 63938 63962 63962 64038 64062 64062 64138 64162 64162 64238 64262 64262 64262 64338 64362 64362 64438 64462 64462 64538 64562 64562 64638 64638 64662 64662 64738 64762 64762 64838 64862 64862 64937 64938 64962 64962 65038 65062 65062 65138 65162 65162 65238 65262 65262 65262 65338 65362 65362 65438 65462 65462 65538 65562 65562 65638 65638 65662 65662 65738 65762 65762 65838 65862 65862 65937 65938 65962 65962 66038 66062 66062 66138 66162 66162 66238 66262 66262 66262 66338 66362 66362 66438 66462 66462

t d d d t d d t d d t d d d t d d t d d t d d t t d d t d d t d d t d d d t d d t d d t d d d t d d t d d t d d t t d d t d d t d d t d d d t d d t d d t d d d t d d t d d t d d t t d d t d d t d d t d d d t d d t d d t d d d t d d t d d t d d t t d d t d d t d d t d d d t d d t d d t d d d t d d t d d t d d t t d d t d d t d

480.00 350.00 750.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 750.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 1,500.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 750.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 750.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 1,500.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 750.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 750.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 1,500.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 750.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 750.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 1,500.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 750.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 750.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 1,500.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00

d 350.00 t 480.00 d 350.00 d 350.00 t 480.00 d 350.00 d 750.00 d 350.00 t 480.00 d 350.00 d 350.00 t 480.00 d 350.00 d 350.00 MIL QUINIENTOS PESOS t 480.00 d 350.00 d 750.00 66538 d 350.00 d 350.00 66562 t 480.00 t 480.00 66562 d 350.00 d 350.00 66638 d 750.00 d 350.00 66638 d 350.00 t 480.00 66662 t 480.00 d 350.00 66662 d 350.00 d 350.00 66738 d 350.00 t 480.00 66762 t 480.00 d 350.00 66762 d 350.00 d 350.00 66838 d 350.00 t 1,500.00 66862 t 480.00 t 480.00 d 350.00 66862 d 350.00 d 350.00 66937 d 750.00 t 480.00 66938 d 350.00 d 350.00 66962 t 480.00 d 350.00 66962 d 350.00 t 480.00 67038 d 350.00 d 350.00 67062 t 480.00 d 350.00 67062 d 350.00

66468

3

NUMEROS-PREMIOS

67138

3

MIL QUINIENTOS PESOS 67138 d 67162 67162 67238 67262 67262 67262 67338 67362 67362 67438 67462 67462 67538 67562 67562 67638 67638 67662 67662 67738 67762 67762 67838 67862 67862 67900 67901 67902 67903 67904 67905 67906 67907 67908 67909 67910 67911 67912 67913 67914 67915 67916 67917 67918 67919 67920 67921 67922 67923 67924 67925 67926 67927 67928 67929 67930 67931 67932 67933 67934 67935 67936 67937 67937 67938 67938 67939 67940 67941 67942 67943 67944 67945 67946 67947 67948 67949 67950 67951 67952 67953 67954 67955 67956 67957 67958 67959 67960 67961 67962 67962 67962 67963 67964 67965 67966 67967 67968 67969 67970 67971 67972 67973 67974 67975 67976 67977 67978 67979 67980 67981 67982 67983 67984 67985 67986 67987 67988 67989 67990

350.00

t 480.00 d 350.00 d 350.00 t 1,500.00 t 480.00 d 350.00 d 350.00 t 480.00 d 350.00 d 350.00 t 480.00 d 350.00 d 350.00 t 480.00 d 350.00 d 750.00 d 350.00 t 480.00 d 350.00 d 350.00 t 480.00 d 350.00 d 350.00 t 480.00 d 350.00 c 350.00 c 350.00 c 350.00 c 350.00 c 350.00 c 350.00 c 350.00 c 350.00 c 350.00 c 350.00 c 350.00 c 350.00 c 350.00 c 350.00 c 350.00 c 350.00 c 350.00 c 350.00 c 350.00 c 350.00 c 350.00 c 350.00 c 350.00 c 350.00 c 350.00 c 350.00 c 350.00 c 350.00 c 350.00 c 350.00 c 350.00 c 350.00 c 350.00 c 350.00 c 350.00 c 350.00 c 350.00 d 750.00 c 350.00 c 350.00 d 350.00 c 350.00 c 350.00 c 350.00 c 350.00 c 350.00 c 350.00 c 350.00 c 350.00 c 350.00 c 350.00 c 350.00 c 350.00 c 350.00 c 350.00 c 350.00 c 350.00 c 350.00 c 350.00 c 350.00 c 350.00 c 350.00 c 350.00 c 350.00 t 480.00 c 350.00 d 350.00 c 350.00 c 350.00 c 350.00 c 350.00 c 350.00 c 350.00 c 350.00 c 350.00 c 350.00 c 350.00 c 350.00 c 350.00 c 350.00 c 350.00 c 350.00 c 350.00 c 350.00 c 350.00 c 350.00 c 350.00 c 350.00 c 350.00 c 350.00 c 350.00 c 350.00 c 350.00 c 350.00 c 350.00

67991 $3,500.00

67991

c

350.00

67992

350 MIL PESOS

Fue entregado para su venta en sus Series 1 y 2, a minumerazo.com.

67993

$3,500.00

67993

c

350.00

67994 67995 67996 67997 67998 67999 68038 68062 68062 68138 68162 68162 68238

c c c c c c d t d d t d d

350.00 350.00 350.00 350.00 350.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00 480.00 350.00 350.00

68262

7

MIL QUINIENTOS PESOS 68262 t 1,500.00 68262 t 480.00 68262 d 350.00 68338 d

350.00

NUMEROS-PREMIOS

NUMEROS-PREMIOS

NUMEROS-PREMIOS

NUMEROS-PREMIOS

t 480.00 73762 t 480.00 78638 d 750.00 84038 d 350.00 d 350.00 73762 d 350.00 78638 d 350.00 84062 t 480.00 d 350.00 73838 d 350.00 78662 t 480.00 84062 d 350.00 t 480.00 73862 t 480.00 78662 d 350.00 84138 d 350.00 d 350.00 73862 d 350.00 78738 d 350.00 84162 t 480.00 d 350.00 73937 d 750.00 78762 t 480.00 84162 d 350.00 t 480.00 73938 d 350.00 78762 d 350.00 84238 d 350.00 d 350.00 73962 t 480.00 78838 d 350.00 84262 t 1,500.00 d 750.00 73962 d 350.00 78862 t 480.00 84262 t 480.00 d 350.00 74038 d 350.00 78862 d 350.00 84262 d 350.00 84338 d 350.00 t 480.00 74062 t 480.00 78937 d 750.00 84362 t 480.00 d 350.00 74062 d 350.00 78938 d 350.00 84362 d 350.00 d 350.00 74138 d 350.00 78962 t 480.00 84438 d 350.00 t 480.00 74162 t 480.00 78962 d 350.00 84462 t 480.00 d 350.00 74162 d 350.00 79038 d 350.00 84462 d 350.00 d 350.00 74238 d 350.00 79062 t 480.00 84538 d 350.00 t 480.00 74262 t 1,500.00 79062 d 350.00 84562 t 480.00 d 350.00 74262 t 480.00 79138 d 350.00 84562 d 350.00 d 750.00 74262 d 350.00 79162 t 480.00 84638 d 750.00 d 350.00 74338 d 350.00 79162 d 350.00 84638 d 350.00 t 480.00 74362 t 480.00 79238 d 350.00 84662 t 480.00 d 350.00 74362 d 350.00 79262 t 1,500.00 84662 d 350.00 84738 d 350.00 d 350.00 74438 d 350.00 79262 t 480.00 84762 t 480.00 t 480.00 74462 t 480.00 79262 d 350.00 84762 d 350.00 d 350.00 74462 d 350.00 79338 d 350.00 84838 d 350.00 d 350.00 74538 d 350.00 79362 t 480.00 84862 t 480.00 t 480.00 74562 t 480.00 79362 d 350.00 84862 d 350.00 d 350.00 74562 d 350.00 79438 d 350.00 84937 d 750.00 d 350.00 74638 d 750.00 79462 t 480.00 84938 d 350.00 t 1,500.00 74638 d 350.00 79462 d 350.00 84962 t 480.00 t 480.00 74662 t 480.00 79538 d 350.00 84962 d 350.00 d 350.00 74662 d 350.00 79562 t 480.00 85038 d 350.00 d 350.00 74738 d 350.00 79562 d 350.00 85062 t 480.00 t 480.00 74762 t 480.00 79638 d 750.00 85062 d 350.00 d 350.00 74762 d 350.00 79638 d 350.00 85138 d 350.00 85162 t 480.00 d 350.00 74838 d 350.00 79662 t 480.00 85162 d 350.00 t 480.00 74862 t 480.00 79662 d 350.00 85238 d 350.00 d 350.00 74862 d 350.00 79738 d 350.00 85262 t 1,500.00 d 350.00 74937 d 750.00 79762 t 480.00 85262 t 480.00 t 480.00 74938 d 350.00 79762 d 350.00 85262 d 350.00 d 350.00 74962 t 480.00 79838 d 350.00 85338 d 350.00 d 750.00 74962 d 350.00 79862 t 480.00 85362 t 480.00 d 350.00 75038 d 350.00 79862 d 350.00 85362 d 350.00 t 480.00 75062 t 480.00 79937 d 750.00 85438 d 350.00 d 350.00 75062 d 350.00 79938 d 350.00 85462 t 480.00 d 350.00 75138 d 350.00 79962 t 480.00 85462 d 350.00 t 480.00 75162 t 480.00 79962 d 350.00 85538 d 350.00 d 350.00 75162 d 350.00 80038 d 350.00 85562 t 480.00 d 350.00 75238 d 350.00 80062 t 480.00 85562 d 350.00 t 480.00 75262 t 1,500.00 80062 d 350.00 85638 d 750.00 85638 d 350.00 d 350.00 75262 t 480.00 80138 d 350.00 85662 t 480.00 d 750.00 75262 d 350.00 80162 t 480.00 85662 d 350.00 d 350.00 80162 d 350.00 85738 d 350.00 75338 d 350.00 t 480.00 85762 t 480.00 d 350.00 75362 t 480.00 80238 d 350.00 85762 d 350.00 d 350.00 75362 d 350.00 80262 t 1,500.00 85838 d 350.00 t 480.00 75438 d 350.00 80262 t 480.00 85862 t 480.00 80262 d 350.00 75462 t 480.00 d 350.00 85862 d 350.00 d 350.00 75462 d 350.00 80338 d 350.00 85937 d 750.00 t 480.00 75538 d 350.00 80362 t 480.00 85938 d 350.00 d 350.00 75562 t 480.00 80362 d 350.00 85962 t 480.00 85962 d 350.00 d 350.00 75562 d 350.00 86038 d 350.00 t 1,500.00 75638 d 750.00 86062 t 480.00 t 480.00 75638 d 350.00 86062 d 350.00 d 350.00 75662 t 480.00 d 350.00 d 350.00 75662 d 350.00 MIL QUINIENTOS 86138 86162 t 480.00 t 480.00 75738 d 350.00 86162 d 350.00 PESOS d 350.00 75762 t 480.00 86238 d 350.00 75762 d 350.00 86262 t 1,500.00 75838 d 350.00 80438 d 350.00 86262 t 480.00 75862 t 480.00 80462 t 480.00 86262 d 350.00 80462 d 350.00 75862 d 350.00 86338 d 350.00 80538 d 350.00 75937 d 750.00 t 480.00 86362 t 480.00 MIL QUINIENTOS 75938 d 350.00 80562 80562 d 350.00 86362 d 350.00 PESOS 75962 t 480.00 80638 d 750.00 86438 d 350.00 86462 t 480.00 75962 d 350.00 70438 d 350.00 76038 d 350.00 80638 d 350.00 86462 d 350.00 70462 t 480.00 76062 t 480.00 80662 t 480.00 70462 d 350.00 76062 d 350.00 80662 d 350.00 70538 d 350.00 76138 d 350.00 80738 d 350.00 70562 t 480.00 76162 t 480.00 80762 t 480.00 70562 d 350.00 76162 d 350.00 80762 d 350.00 70638 d 750.00 76238 d 350.00 80838 d 350.00 MIL QUINIENTOS 80862 t 480.00 PESOS 70638 d 350.00 76262 t 1,500.00 80862 d 350.00 70662 t 480.00 76262 t 480.00 80937 d 750.00 86538 d 350.00 70662 d 350.00 76262 d 350.00 80938 d 350.00 86562 t 480.00 70738 d 350.00 76338 d 350.00 80962 t 480.00 86562 d 350.00 70762 t 480.00 76362 t 480.00 80962 d 350.00 86638 d 750.00 70762 d 350.00 76362 d 350.00 81038 d 350.00 86638 d 350.00 70838 d 350.00 76438 d 350.00 81062 t 480.00 86662 t 480.00 70862 t 480.00 76462 t 480.00 81062 d 350.00 86662 d 350.00 70862 d 350.00 76462 d 350.00 81138 d 350.00 86738 d 350.00 70937 d 750.00 81162 t 480.00 86762 t 480.00 86762 d 350.00 70938 d 350.00 81162 d 350.00 86838 d 350.00 70962 t 480.00 81238 d 350.00 86862 t 480.00 70962 d 350.00 81262 t 1,500.00 86862 d 350.00 71038 d 350.00 81262 t 480.00 86937 d 750.00 71062 t 480.00 MIL QUINIENTOS 81262 d 350.00 86938 d 350.00 71062 d 350.00 PESOS 81338 d 350.00 86962 t 480.00 71138 d 350.00 81362 t 480.00 86962 d 350.00 71162 t 480.00 76538 d 350.00 81362 d 350.00 87038 d 350.00 71162 d 350.00 76562 t 480.00 81438 d 350.00 87062 t 480.00 71238 d 350.00 76562 d 350.00 81462 t 480.00 87062 d 350.00 71262 t 1,500.00 76638 d 750.00 81462 d 350.00 71262 t 480.00 76638 d 350.00 81538 d 350.00 71262 d 350.00 76662 t 480.00 81562 t 480.00 71338 d 350.00 76662 d 350.00 81562 d 350.00 71362 t 480.00 76738 d 350.00 81638 d 750.00 71362 d 350.00 76762 t 480.00 81638 d 350.00 MIL QUINIENTOS PESOS 71438 d 350.00 76762 d 350.00 81662 t 480.00 71462 t 480.00 76838 d 350.00 81662 d 350.00 71462 d 350.00 76862 t 480.00 81738 d 350.00 87138 d 350.00 71538 d 350.00 76862 d 350.00 81762 t 480.00 87162 t 480.00 71562 t 480.00 76937 d 750.00 81762 d 350.00 87162 d 350.00 71562 d 350.00 76938 d 350.00 81838 d 350.00 87238 d 350.00 71638 d 750.00 76962 t 480.00 81862 t 480.00 87262 t 1,500.00 71638 d 350.00 76962 d 350.00 81862 d 350.00 87262 t 480.00 71662 t 480.00 77038 d 350.00 81937 d 750.00 87262 d 350.00 71662 d 350.00 77062 t 480.00 81938 d 350.00 87338 d 350.00 71738 d 350.00 77062 d 350.00 81962 t 480.00 87362 t 480.00 81962 d 350.00 87362 d 350.00 71762 t 480.00 82038 d 350.00 87438 d 350.00 71762 d 350.00 82062 t 480.00 87462 t 480.00 71838 d 350.00 82062 d 350.00 87462 d 350.00 71862 t 480.00 82138 d 350.00 87538 d 350.00 71862 d 350.00 87562 t 480.00 71937 d 750.00 MIL QUINIENTOS 82162 t 480.00 87562 d 350.00 PESOS 82162 d 350.00 71938 d 350.00 87638 d 750.00 71962 t 480.00 77138 d 350.00 82238 d 350.00 87638 d 350.00 82262 t 1,500.00 87662 t 480.00 71962 d 350.00 72038 d 350.00 77162 t 480.00 82262 t 480.00 87662 d 350.00 72062 t 480.00 77162 d 350.00 82262 d 350.00 87738 d 350.00 72062 d 350.00 77238 d 350.00 82338 d 350.00 87762 t 480.00 72138 d 350.00 77262 t 1,500.00 82362 t 480.00 87762 d 350.00 72162 t 480.00 77262 t 480.00 82362 d 350.00 87838 d 350.00 72162 d 350.00 77262 d 350.00 82438 d 350.00 87862 t 480.00 87862 d 350.00 72238 d 350.00 77338 d 350.00 82462 t 480.00 87937 d 750.00 72262 t 1,500.00 77362 t 480.00 82462 d 350.00 87938 d 350.00 72262 t 480.00 77362 d 350.00 82538 d 350.00 87962 t 480.00 82562 t 480.00 72262 d 350.00 77438 d 350.00 82562 d 350.00 87962 d 350.00 72338 d 350.00 77462 t 480.00 82638 d 750.00 88038 d 350.00 72362 t 480.00 77462 d 350.00 82638 d 350.00 88062 t 480.00 72362 d 350.00 77538 d 350.00 82662 t 480.00 88062 d 350.00 72438 d 350.00 77562 t 480.00 82662 d 350.00 88138 d 350.00 72462 t 480.00 77562 d 350.00 82738 d 350.00 88162 t 480.00 72462 d 350.00 77638 d 750.00 82762 t 480.00 88162 d 350.00 72538 d 350.00 77638 d 350.00 82762 d 350.00 88238 d 350.00 72562 t 480.00 77662 t 480.00 82838 d 350.00 72562 d 350.00 77662 d 350.00 82862 t 480.00 72638 d 750.00 77738 d 350.00 82862 d 350.00 72638 d 350.00 77762 t 480.00 82937 d 750.00 72662 t 480.00 77762 d 350.00 82938 d 350.00 MIL QUINIENTOS 72662 d 350.00 77838 d 350.00 82962 t 480.00 PESOS 72738 d 350.00 77862 t 480.00 82962 d 350.00 72762 t 480.00 77862 d 350.00 83038 d 350.00 88262 t 1,500.00 72762 d 350.00 77937 d 750.00 83062 t 480.00 88262 t 480.00 72838 d 350.00 77938 d 350.00 83062 d 350.00 88262 d 350.00 72862 t 480.00 77962 t 480.00 83138 d 350.00 72862 d 350.00 77962 d 350.00 83162 t 480.00 88338 d 350.00 72937 d 750.00 78038 d 350.00 83162 d 350.00 88362 t 480.00 72938 d 350.00 78062 t 480.00 83238 d 350.00 88362 d 350.00 72962 t 480.00 78062 d 350.00 83262 t 1,500.00 88438 d 350.00 72962 d 350.00 78138 d 350.00 83262 t 480.00 88462 t 480.00 73038 d 350.00 78162 t 480.00 83262 d 350.00 88462 d 350.00 73062 t 480.00 78162 d 350.00 83338 d 350.00 88538 d 350.00 73062 d 350.00 78238 d 350.00 83362 t 480.00 88562 t 480.00 88562 d 350.00 73138 d 350.00 83362 d 350.00 88638 d 750.00 73162 t 480.00 83438 d 350.00 88638 d 350.00 83462 t 480.00 88662 t 480.00 73162 d 350.00 83462 d 350.00 88662 d 350.00 73238 d 350.00 83538 d 350.00 88738 d 350.00 73262 t 1,500.00 73262 t 480.00 MIL QUINIENTOS 83562 t 480.00 88762 t 480.00 83562 d 350.00 88762 d 350.00 73262 d 350.00 PESOS 83638 d 750.00 88838 d 350.00 73338 d 350.00 73362 t 480.00 78262 t 1,500.00 83638 d 350.00 88862 t 480.00 73362 d 350.00 78262 t 480.00 83662 t 480.00 88862 d 350.00 73438 d 350.00 78262 d 350.00 83662 d 350.00 88937 d 750.00 83738 d 350.00 88938 d 350.00 73462 t 480.00 73462 d 350.00 78338 d 350.00 83762 t 480.00 88962 t 480.00 73538 d 350.00 78362 t 480.00 83762 d 350.00 88962 d 350.00 73562 t 480.00 78362 d 350.00 83838 d 350.00 89038 d 350.00 73562 d 350.00 78438 d 350.00 83862 t 480.00 89062 t 480.00 73638 d 750.00 78462 t 480.00 83862 d 350.00 89062 d 350.00 73638 d 350.00 78462 d 350.00 83937 d 750.00 89138 d 350.00 73662 t 480.00 78538 d 350.00 83938 d 350.00 89162 t 480.00 73662 d 350.00 78562 t 480.00 83962 t 480.00 89162 d 350.00 73738 d 350.00 78562 d 350.00 83962 d 350.00 89238 d 350.00

68362 68362 68438 68462 68462 68538 68562 68562 68638 68638 68662 68662 68738 68762 68762 68838 68862 68862 68937 68938 68962 68962 69038 69062 69062 69138 69162 69162 69238 69262 69262 69262 69338 69362 69362 69438 69462 69462 69538 69562 69562 69638 69638 69662 69662 69738 69762 69762 69838 69862 69862 69937 69938 69962 69962 70038 70062 70062 70138 70162 70162 70238 70262 70262 70262 70338 70362 70362

80426

3

70426

3

86468

3

76468

3

87138

3

77138

3

88262

7

78262

7

NUMEROS-PREMIOS

90426

3

96468

3

97138

3

98262

7

¡Premio Mayor! Felicidades Cd. Reynosa,Tamps. y D. F.

9,999 REINTEGROS A LOS BILLETES TERMINADOS AL EFECTUARSE EL PAGO DE LOS BILLETES PREMIADOS SE RETENDRAN LOS IMPUESTOS DE ACUERDO A LAS LEYES VIGENTES DE LA MATERIA. / LOS REINTEGROS NO CON MONTO DE $200.00 PARA 20 VIGESIMOS, EN VIRTUD DE QUE ESTA TERMINACION CORRESPONDE AL PREMIO PRINCIPAL. CAUSAN IMPUESTO. 10,000 REINTEGROS A LOS BILLETES TERMINADOS SI DESEA OBTENER INFORMACION DE LOS RESULTADOS DE LOS SORTEOS POR VIA TELEFONICA EN EL DISTRITO FEDERAL MARQUE LOS TELS. 4770-0100 Y DE CON MONTO DE $200.00 PARA 20 VIGESIMOS, EN VIRTUD DE QUE ESTA TERMINACION CORRESPONDE AL SEGUNDO PREMIO. PROVINCIA LADA 01-800-7170169 SIN COSTO ALGUNO. www.lotenal.gob.mx REPARTO DE PREMIOS POR SERIE PREMIOS POR APROXIMACION PREMIOS POR TERMINACION

PREMIOS DIRECTOS

$5'000,000.00 $350,000.00 30 PREMIOS DE $3,500.00

1 PREMIO DE 1 PREMIO DE

200 PREMIOS DE 2,000 PREMIOS DE

$750.00

28262 67992 CADA UNO (3 EXTRACCIONES DE 4 CIFRAS) A 6468, 0426 y 7138 LOS NUMEROS CON LA TERMINACION (UNA EXTRACCION DE 5 CIFRAS) AL NUMERO (UNA EXTRACCION DE 5 CIFRAS) AL NUMERO

CADA UNO (2 EXTRACCIONES DE 3 CIFRAS) A LOS NUMEROS CON LA TERMINACION

$350.00 CADA UNO (2 EXTRACCIONES DE 2 CIFRAS) A LOS NUMEROS CON LA TERMINACION

638 y 937 62 y 38

2 APROXIMACIONES DE 2 APROXIMACIONES DE

NUMEROS-PREMIOS

t 1,500.00 95062 t 480.00 t 480.00 95062 d 350.00 d 350.00 95138 d 350.00 d 350.00 95162 t 480.00 t 480.00 95162 d 350.00 d 350.00 95238 d 350.00 d 350.00 95262 t 1,500.00 t 480.00 95262 t 480.00 d 350.00 95262 d 350.00 d 350.00 95338 d 350.00 t 480.00 d 350.00 95362 t 480.00 d 750.00 95362 d 350.00 d 350.00 95438 d 350.00 t 480.00 95462 t 480.00 d 350.00 95462 d 350.00 d 350.00 95538 d 350.00 t 480.00 95562 t 480.00 d 350.00 95562 d 350.00 d 350.00 95638 d 750.00 t 480.00 95638 d 350.00 d 350.00 95662 t 480.00 d 750.00 95662 d 350.00 d 350.00 95738 d 350.00 t 480.00 95762 t 480.00 d 350.00 95762 d 350.00 d 350.00 95838 d 350.00 t 480.00 95862 t 480.00 d 350.00 95862 d 350.00 d 350.00 95937 d 750.00 t 480.00 d 350.00 95938 d 350.00 d 350.00 95962 t 480.00 t 1,500.00 95962 d 350.00 t 480.00 96038 d 350.00 d 350.00 96062 t 480.00 d 350.00 96062 d 350.00 t 480.00 96138 d 350.00 d 350.00 96162 t 480.00 96162 d 350.00 96238 d 350.00 96262 t 1,500.00 96262 t 480.00 96262 d 350.00 MIL QUINIENTOS 96338 d 350.00 96362 t 480.00 PESOS 96362 d 350.00 90438 d 350.00 96438 d 350.00 90462 t 480.00 96462 t 480.00 90462 d 350.00 96462 d 350.00 90538 d 350.00 90562 t 480.00 90562 d 350.00 90638 d 750.00 90638 d 350.00 90662 t 480.00 90662 d 350.00 MIL QUINIENTOS PESOS 90738 d 350.00 90762 t 480.00 90762 d 350.00 96538 d 350.00 90838 d 350.00 96562 t 480.00 90862 t 480.00 96562 d 350.00 90862 d 350.00 96638 d 750.00 90937 d 750.00 96638 d 350.00 90938 d 350.00 96662 t 480.00 90962 t 480.00 96662 d 350.00 90962 d 350.00 96738 d 350.00 91038 d 350.00 96762 t 480.00 91062 t 480.00 96762 d 350.00 91062 d 350.00 96838 d 350.00 91138 d 350.00 96862 t 480.00 91162 t 480.00 96862 d 350.00 91162 d 350.00 96937 d 750.00 91238 d 350.00 91262 t 1,500.00 96938 d 350.00 91262 t 480.00 96962 t 480.00 91262 d 350.00 96962 d 350.00 91338 d 350.00 97038 d 350.00 91362 t 480.00 97062 t 480.00 91362 d 350.00 97062 d 350.00 91438 d 350.00 91462 t 480.00 91462 d 350.00 91538 d 350.00 91562 t 480.00 91562 d 350.00 MIL QUINIENTOS 91638 d 750.00 PESOS 91638 d 350.00 91662 t 480.00 97138 d 350.00 91662 d 350.00 91738 d 350.00 97162 t 480.00 91762 t 480.00 97162 d 350.00 91762 d 350.00 91838 d 350.00 97238 d 350.00 91862 t 480.00 97262 t 1,500.00 91862 d 350.00 97262 t 480.00 91937 d 750.00 97262 d 350.00 91938 d 350.00 97338 d 350.00 91962 t 480.00 97362 t 480.00 91962 d 350.00 97362 d 350.00 92038 d 350.00 97438 d 350.00 92062 t 480.00 97462 t 480.00 92062 d 350.00 97462 d 350.00 92138 d 350.00 97538 d 350.00 92162 t 480.00 97562 t 480.00 92162 d 350.00 97562 d 350.00 92238 d 350.00 97638 d 750.00 92262 t 1,500.00 97638 d 350.00 92262 t 480.00 97662 t 480.00 92262 d 350.00 97662 d 350.00 92338 d 350.00 97738 d 350.00 92362 t 480.00 92362 d 350.00 97762 t 480.00 92438 d 350.00 97762 d 350.00 92462 t 480.00 97838 d 350.00 92462 d 350.00 97862 t 480.00 92538 d 350.00 97862 d 350.00 92562 t 480.00 97937 d 750.00 92562 d 350.00 97938 d 350.00 92638 d 750.00 97962 t 480.00 92638 d 350.00 97962 d 350.00 92662 t 480.00 98038 d 350.00 92662 d 350.00 98062 t 480.00 92738 d 350.00 98062 d 350.00 92762 t 480.00 98138 d 350.00 92762 d 350.00 98162 t 480.00 92838 d 350.00 98162 d 350.00 92862 t 480.00 98238 d 350.00 92862 d 350.00 92937 d 750.00 92938 d 350.00 92962 t 480.00 92962 d 350.00 93038 d 350.00 93062 t 480.00 MIL QUINIENTOS PESOS 93062 d 350.00 93138 d 350.00 93162 t 480.00 98262 t 1,500.00 93162 d 350.00 98262 t 480.00 93238 d 350.00 98262 d 350.00 93262 t 1,500.00 93262 t 480.00 98338 d 350.00 93262 d 350.00 98362 t 480.00 93338 d 350.00 98362 d 350.00 93362 t 480.00 98438 d 350.00 93362 d 350.00 98462 t 480.00 93438 d 350.00 98462 d 350.00 93462 t 480.00 98538 d 350.00 93462 d 350.00 98562 t 480.00 93538 d 350.00 98562 d 350.00 93562 t 480.00 93562 d 350.00 98638 d 750.00 93638 d 750.00 98638 d 350.00 93638 d 350.00 98662 t 480.00 93662 t 480.00 98662 d 350.00 93662 d 350.00 98738 d 350.00 93738 d 350.00 98762 t 480.00 93762 t 480.00 98762 d 350.00 93762 d 350.00 98838 d 350.00 93838 d 350.00 98862 t 480.00 93862 t 480.00 98862 d 350.00 93862 d 350.00 98937 d 750.00 93937 d 750.00 98938 d 350.00 93938 d 350.00 98962 t 480.00 93962 t 480.00 98962 d 350.00 93962 d 350.00 99038 d 350.00 94038 d 350.00 99062 t 480.00 94062 t 480.00 99062 d 350.00 94062 d 350.00 99138 d 350.00 94138 d 350.00 99162 t 480.00 94162 t 480.00 94162 d 350.00 99162 d 350.00 94238 d 350.00 99238 d 350.00 94262 t 1,500.00 99262 t 1,500.00 94262 t 480.00 99262 t 480.00 94262 d 350.00 99262 d 350.00 94338 d 350.00 99338 d 350.00 94362 t 480.00 99362 t 480.00 94362 d 350.00 99362 d 350.00 94438 d 350.00 99438 d 350.00 94462 t 480.00 99462 t 480.00 94462 d 350.00 99462 d 350.00 94538 d 350.00 99538 d 350.00 94562 t 480.00 99562 t 480.00 94562 d 350.00 99562 d 350.00 94638 d 750.00 99638 d 750.00 94638 d 350.00 99638 d 350.00 94662 t 480.00 99662 t 480.00 94662 d 350.00 99662 d 350.00 94738 d 350.00 94762 t 480.00 99738 d 350.00 94762 d 350.00 99762 t 480.00 94838 d 350.00 99762 d 350.00 94862 t 480.00 99838 d 350.00 94862 d 350.00 99862 t 480.00 94937 d 750.00 99862 d 350.00 94938 d 350.00 99937 d 750.00 94962 t 480.00 99938 d 350.00 94962 d 350.00 99962 t 480.00 95038 d 350.00 99962 d 350.00

89262 89262 89262 89338 89362 89362 89438 89462 89462 89538 89562 89562 89638 89638 89662 89662 89738 89762 89762 89838 89862 89862 89937 89938 89962 89962 90038 90062 90062 90138 90162 90162 90238 90262 90262 90262 90338 90362 90362

$7,500.00

28261 y 28263

$3,500.00

67991 y 67993

CADA UNA A LOS NUMEROS ANTERIOR Y POSTERIOR AL DEL QUE OBTENGA EL PRIMER PREMIO

CADA UNA A LOS NUMEROS ANTERIOR Y POSTERIOR AL DEL QUE OBTENGA EL SEGUNDO PREMIO

según cuerpo de la lista 99 APROXIMACIONES DE $350.00 CADA UNA A LOS NUMEROS COMPRENDIDOS según cuerpo EN LA CENTENA DEL NUMERO QUE OBTENGA EL SEGUNDO PREMIO (EXCEPTUANDO EL SEGUNDO PREMIO) de la lista

99 APROXIMACIONES DE $480.00 CADA UNA A LOS NUMEROS COMPRENDIDOS EN LA CENTENA DEL NUMERO QUE OBTENGA EL PRIMER PREMIO (EXCEPTUANDO EL PRIMER PREMIO)

9 TERMINACIONES DE $7,500.00 CADA UNA A LOS NUMEROS CUYAS CUATRO ULTIMAS CIFRAS SEAN IGUALES A LAS CUATRO ULTIMAS DEL PRIMER PREMIO (EXCEPTUANDO EL PRIMER PREMIO) 99 TERMINACIONES DE $1,500.00 CADA UNA A LOS NUMEROS CUYAS TRES ULTIMAS CIFRAS SEAN IGUALES A LAS TRES ULTIMAS DEL PRIMER PREMIO (EXCEPTUANDO EL PRIMER PREMIO) CADA UNA A LOS NUMEROS CUYAS 999 TERMINACIONES DE $480.00 DOS ULTIMAS CIFRAS SEAN IGUALES A LAS DOS ULTIMAS DEL PRIMER PREMIO (EXCEPTUANDO EL PRIMER PREMIO)

EN EN

8262 262 62

TU BILLETE TIENE TANTOS PREMIOS COMO VECES APARECE EN LA LISTA.

DIRECTOR GENERAL: LIC. BENJAMIN GONZALEZ ROARO. / REPRESENTANTE DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION: C. GLORIA MARIA POLO DE KERATRY.

SORTEO GORDITO POR TERMINACIONES 136 CELEBRADO A LAS 20:00 HRS. EL MIERCOLES 29 DE FEBRERO DE 2012, EN MEXICO, D. F.

2 2


Sábado, 3 de marzo de 2012

EXPEDIENTES

DESPERTAR DE OAXACA

25

Editora: Ariana Cruz

En la colonia Reforma

Balean oficinas de banco Tres sujetos que descendieron de una camioneta Ford de color gris realizaron disparos en contra de las ex oficinas del Banco Nacional de México César Bautista

U

n fuerte operativo de las diferentes corporaciones policiacas se generó la madrugada del viernes en la colonia Reforma, luego de que sujetosdesconocidosbalearanlas ex oficinas de un banco. Según informes policiacos, el hecho se registró a las 4:45 horas de la madrugada, en la avenida Escuela Naval Militar, entre Amapolas y Emilio Carranza, exactamente frente a la negociación Carnes Papaloapan. Fue cuando una camioneta Ford de color gris se estacionó frente a esta negociación y de la unidad de motor descendieron tres sujetos, dos de ellos comenzaron a realizar disparos en contra de las ex oficinas del Banco Nacional de México. Más de siete impactos de bala se incrustaron en las ventanas de cristal de las mencionadas oficinas, por lo que después de la acción los tres suje-

La camioneta Ford de color gris se estacionó frente a una negociación.

tos abordaron su unidad y emprendieron el escape, sin que nadie hiciera nada por seguirlos. Taxistas que circulaban a esa hora de la madrugada en la zona y que fueron testigos del hecho, solicitaron auxilio por medio de sus radios

de banda civil al número de emergencias 066 y reportaron los hechos. Al lugar de inmediato arribaron elementos de seguridad municipal y de la estatal preventiva, así como personal del área de reacción de la Agencia Estatal de Investigaciones

(AEI), quienes acordonaron el área donde sucedieron los hechos. Tras cercar el área con más de 13 casquillos calibre 9 milímetros, personal de la Procuraduría General de Justicia arribó al lugar, así como personal del área de peritos, quien

realizó las indagaciones correspondientes. Tras las diligencias, el MP ordenó el levantamiento de los 13 casquillos percudidos, mientras que personal de la AEI dio inicio a las investigaciones correspondientes.

Aparatoso choque deja tres lesionados Encuentran en estado de El camión urbano cruzó sin precaución e impactó en su costado derecho la camioneta Urban; tres de los ocho pasajeros que viajaban en la camioneta resultaron lesionados César Bautista

Tres personas lesionadas, entre ellas una menor de edad, dejó el aparatoso choque entre un camión urbano

y una camioneta de pasaje en céntricas calles de la capital. El aparatoso percance se registró en la esquina que forman las calles de Xóchilt y Armenta y López, en el segundo cuadro de la capital, luego que ninguno de los dos conductores tomara las precauciones necesarias para cruzar las mencionadas calles. Fue a las 7:40 horas de la mañana cuando Alejandro Castillo Jiménez conducía el camión de la línea SERTEXA, sobre la calle de Xóchilt, con dirección a la primera etapa del INFONAVIT, 1° de Mayo. Pero al llegar al cruce con Armenta y López cruzó sin precaución e impactó en su costado derecho la

El choque se registró en la esquina que forman las calles de Xóchilt y Armenta y López.

camioneta Urban, la cual se desplazaba sobre Armenta y López. Tras el impacto, tres de los ocho pasajeros que viajaban en la camioneta resultaron lesionados. Personal de Tránsito municipal arribo al lugar, donde detuvo a Samuel Cortez Vázquez, quien dijo tener su domicilio en Morelos sin número, en Santa Cruz Xixtla, Miahuatlán; mientras que el conductor del camión urbano se negó rotundamente a proporcionar sus datos. Ambos conductores fueron turnados ante el agente del Ministerio Público, quien determinará la culpabilidad, mientras que las lesionadas recibieron la atención médica oportuna.

putrefaccion a desaparecido

Luego de varios días de búsqueda el cuerpo fue encontrado en el paraje conocido como La Mina. César Bautista

Un hombre reportado como desaparecido se encontraba en completo estado de descomposición, pero fue reconocido por sus familiares. Se trata de Gabriel Real Mateo, quien tenía cinco días de haber desaparecido en inmediaciones de San Bartolo Coyotepec, lugar donde fue hallado muerto, sólo que a varios kilómetros de su domicilio. Su esposa, Antonia Castillo Mateo, comentó que su cónyuge salió de su domicilio, ubicado en Independencia sin número de la mencionada población, pero ya no regresó. Por tal motivo, el pasado

martes decidió reportarlo como desaparecido. Luego de varios días de búsqueda el cuerpo fue encontrado en el paraje conocido como La Mina, de San Bartolo Coyotepec, lugar donde acudieron pobladores al percatarse del fétido olor que se percibía en la zona y observaron entre los matorrales el cuerpo de una persona sin vida. Tras el hallazgo, dieron aviso a las autoridades, quienes acudieron al lugar para confirmar la existencia del cuerpo, por lo que de inmediato alertaron a personal de la Agencia Estatal de Investigaciones. Al sitio llegaron los investigadores, así como personal de la policía estatal y municipal, y el agente del Ministerio Público, quien inició las diligencias correspondientes para ordenar el levantamiento del cuerpo. Ante ese representante social acudió Antonia Castillo Mateo, quien confirmó ser esposa del hoy occiso y aseguró que vive en calle Independencia sin número, de San Bartolo Coyotepec.


26 26

DESPERTAR DESPERTAR DE OAXACA DE OAXACA

EXPEDIENTES EXPEDIENTES

Sábado 3 de diciembre de 2011 Martes 273dede diciembre del2012 2011 Sábado, marzo de

Sentencia por robo Confrontan a de hidrocarburo

Ya están en el reclusorio

secuestradores

Los dos sentenciados sustrajeron cuatro mil 700 litros de hidrocarburo conrealizado una Tuxtepec.- Tras haber una confrontación con algunos toma clandestina de los agraviados, mismos que

señalaron a los detenidos Julio César Bautista

Era hermano del dirigente priista en la Cuenca

Margarito Ramos, Édgar Alfonso Nicolásaños y Alberto Azamar CorciCuatro y seis meses pasarán no, ellas agente Ministerio Públitras rejasdel dos personas, lueco de queser lleva los casos tuvo elego sorprendidos robando mentos para consignar a losprotres hidrocarburo en un ducto piedad de PEMEX. delincuentes, mismos que fueron El juez séptimo de distrito, trasladados ya al reclusorio de la con sedeModerna, en Salinacomo Cruz,presunemitió colonia sentencia condenatoria de cuatos responsables de extorsión, tro seis meses prisión poraños once ymil pesos en de agravio de yuna multa de 750 días de salario familia de esta ciudad. mínimo contra Martín Pascual Los agraviados señalaron Sierra y Marco Antonio Carrasque estos sujetos les empezaron co Vásquez, por su probada a llamar porque contaban rescon ponsabilidad penal en lapues comisus números telefónicos, ya sión delsecuestrado delito de robo deparienhidrohabían a otro carburo. te y fue así como les empezaron Pascual Serra Carrasco Váza exigir cien mily pesos para no quez fueron asegurados en flasecuestrar a uno de sus hijos. Tras varias llamadas, quedaron en que únicamente habían podido conseguir once mil pesos, por lo que acordaron que el lunes Alseis lugardedelade los hechos a las tarde debíanarribadejar rondinero funcionarios de lade subprocuraduel dentro una bolsa ría Regional de Justicia, peritos, médicos y familiares, quienes no daban crédito de lo sucedido. Más tardem en el anfiteatro de Loma Bonita identificaron el cadáver.

grancia por agentes de la gerencia de Servicios de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos, en el poliducto 16 que cubre Minatitlán-Salina Cruz, en el municipio negra de basura, en la desviade Asunción Ixtaltepec. ciónEn a este Camarón Salsipuedes. sitio, los dos sentenciaTeniendo los datos todo el dos sustrajeron 4 milde 700 litros movimiento, los agentes de latoma AEI de hidrocarburo en una de inmediato se movilizaron y fue clandestina, por lo que, después así lograron la captura de de como ser sorprendidos en flagranlos sujetos, en el amomento en cia,tres fueron puestos disposición que llegaron al Público lugar a bordo de del Ministerio por parte de elementos de la Fededos motocicletas y Agencia levantaron la ral decon Investigaciones bolsa el dinero, pero(AFI), no fue-el pasado de diciembre. ron muy22 lejos. Por su ello, el fiscal de detenila fedePor parte, los tres ración, adscrito a la delegación dos, al rendir su declaración, conde la Procuraduría General de fesaron que efectivamente habían la República en inicióyy extorsionado al Oaxaca, comerciante consignó averiguación que están la involucrados en previa otros PGR/OAX/MR/172/2011, en el secuestros y extorsiones, siendo proceso penal 137/2011 ante ese el motivo por el cual se efec-el juezlaenconfrontación turno; quien, tras valorar tuó y con eso losrepresentante elementos de social pruebatuvo aportael los dos, dictó lasuficientes sentencia dejándolos elementos para coninternos en el reclusorio de Sansignarlos. to Los Domingo Tehuantepec. propios agentes de la AEI

Lo levantan y ejecutan Atropellan Identifican a homicida El menor de edad fue atendido por socorristas de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE).

El responsable se dio a la fuga José Luis Reyes Mota, cayó herido de gravedad por un disparo; poco después perdió la vida.

Agentes investigadores buscan a Jaciel Ramírez Juárez

de diputado suplente a menor

En la madrugada de ayer fue “levantado” Pedro Terrero Vásquez, Testigos de los por cuatro sujetos hechos revelaron datos que empuñaban del responsable de la armasdel de ex grueso muerte regidor Un automóvil que calibre; al medio día priista circulaba a exceso elementos policiales Cesar Bautista deencontraron velocidad lesupegó aciel Ramírez Juárez es decuerpo frente alpor joven sin vida buscado personal de la Agencia Estatal motociclista de Investi-

Rebeca Luna Jiménez

E

l cuerpo sin vida de Pedro Terrero Vásquez, hermano de Daniel Terrero Vásquez, quien hoy dirigente es prófugo de la justicia. distrital del MoviEl agresor logró darse a laRevolufuga, miento Territorial del Partido por lo que policías municipales inicionario Institucional (PRI), fue enconciaron un operativo para dar con trado en la Carretera Federal 135 que el responsable. comunica a Tuxtepec de Loma Bonita, AlCuenca lugar llegaron elementos de en la del Papaloápam. dePolicía frente Estatal al momento en quequieéste la Preventiva, Los hechos ocurrieron la madrugada redujo su velocidad para esquivar nes acordonaron el área y postedel viernes, cuando Pedro Terrero Vásun bache. arribó el agente del riormente quez fue “levantado” por cuatro sujetos El fuertePúblico impacto que recibió el Ministerio adscrito a Ejutque empuñaban armas de grueso calimotociclista loquien lanzó tomó unos metros, la de Crespo, conocibre, al circular por el Boulevard Manuel miento del caso la presenÁvila Camacho deylasolicitó ciudad de Tuxtepec, cia de peritos de la Procuraduría General de Justicia para que realizaran las averiguaciones correspondientes. El titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), Manuel de Jesús López, afirmó que el presunto responsable se encuentra dente provocado por un sujeto en plenamente identificado y responestado de ebriedad, que embisde al nombre de Jaciel Ramírez tió con su unidad de motor Juárez, quien discutió con la una vícperegrinación al Santuario de la tima antes de ultimarlo con varios Virgen depor Juquila, disparos, lo queen ya la escomunibuscado dad de Maríade Lombardo deEstatal Caso, por personal la Agencia perteneciente al municipio de San de Investigaciones para que resJuan pondaCotzocón. por el homicidio de José Los hechos ocurrieron ayer Luis Reyes Mota. aproximadamente a las 17:30 La motocicleta de color gris, marca horas, cuando la procesión Los hechos Italika, sin Omar placas precaminaba sobrede lacirculación, calle princiMario Reyes Mota, hersentaba daños materiales. mano del fallecido, manifestó que

quienes se lo llevaron a bordo de una camioneta Dodge Ram, color blanca. Por ello, las corporaciones policiacas y el Ejército Mexicano comenzaron con un operativo de búsquea las 15:00 horas se encontraban da para localizar al hermano del diriconviviendo con toda la familia gente priista. en un comedor de barbacoa del Fue hasta el medio día del viernes señor Marcelino que en un terrenoJuárez, ubicadoena la unmiscosma población, lugar donde llegóa tado de la carretera que conduce Joel Ramírez Juárez, de 25 años Loma Bonita, casi en la desviación que cayendo de manera brutal de edad, originario de la sobre misva hacia el ejido Agua Fría, encontrala carpeta asfáltica, golpeándose ma inmediaronpoblación, el cuerpo sinquien vida dede Pedro Terreprincipalmente en la cara hasta y extreto comenzó a insultarlos el ro Vásquez, de 27 años de edad, el que midades. grado de amenazarlos, por lo que presentaba múltiples golpes y cortaA consecuencia de las comenzó a forcejear conlesiones, él,cervedesdas con vidrio de envases de el motociclista no logró ponerpués de eso Reyes Mota y su famizas, en el cuello y cara. se de pie por sus propios medios, lia decidió retirarse del lugar. situación que llamó la atención de Ya los en vecinos del lugar, ubicado quienes su domicilio, salieron de Hidalgo sus domicilios para sobre la calle de San Agusllamar a los cuerpos de se rescate. tín Amatengo, cuando despeSocorristas de la que Comisión dían de sus familiares habían Nacional de Emergencia (CNE) llegado para festejar la Navidad, llegaron lugar de los hechos, llegó Joelal Ramírez Juárez con un pal Alfonso Caso derealizó frente donde los primeros arma debrindaron fuego, consalió la que una camioneta Explorer, con auxilios al joven, quien presentaunos disparos, impactando plados cassólo de circulación TXG-6612 ba lesiones en las extremidaproyectil en la unidad de motor del de des yLuis no de ameritó atención médica. Estado Tlaxcala, manejada José Reyes Mota, motivo pora Elementos de Tránsito del exceso velocidad porinició Francisel cual elde ahora fallecido una estado y Leal. de contra la policía municipal co Pérez persecución el agresor para se presentaron en lalazona paraa El conductor deocasionados camionereclamarle los daños realizar las primeras investigaciota no pudo controlar la velocidad su vehículo, sin embargo, cuando nes, al por ver que solamente de ladonde unidad, lo que chocó de logró alcanzarlo Joel Ramírez Juála motocicleta presentaba daños frente con la procesión, llevánrez disparó disparó contra el dipumateriales y darse cuenta el dosesuplente, a varias mujeres y niños que tado hiriéndolo de que graveresponsable se había dado a la ibanyalpoco frente de la peregrinación. dad después moría por la fuga, se retiraron del lugar. gravedad de las heridas recibidas.

motociclista

La región más violenta En el mes de julio del presente año, laSecretaríadeSeguridadPública(SSP) informó sobre el inicio del mega operativo de seguridad, que abarcó exclusivamente municipios de la Cuenca del Papaloapan, actualmente es la región más violenta y con los índices más altos de delincuencia en todo el estado, ase-

se encargaron de trasladar a los delincuentes al reclusorio, donde quedaron a disposición del Juez Tercero de lo Penal, que será guró Marco Tulio López Escamilla, quien les resuelva su situación secretario de la SSP. jurídica. El operativo abarcó municipios desde Cosolapa hasta Lombardo, donde se mantuvieron más de 500 elementos en la zona durante un mes. Participaron el Ejército Mexicano, la Procuraduría General de la República (PGR), la Procuraduría General de Justicia del Estado(PGJE),laAgenciaFederaldeInvestigación (AFI), la Policía Preventiva del Estado, entre otras corporaciones. Sin embargo, se siguen registrando actos delictivos, como secuestros y “levantones”, principalmente en las comunidadesdeTuxtepec,ValleNacional y Loma Bonita.

J Embisten a peregrinos en María Lombardo U gaciones (AEI) por el ase-

César sinatoBautista del ex regidor priista de la

capital y diputado suplente, José menor de edad que Luis Reyes nMota. viajaba a bordo revelade una Testigos de los hechos motocicleta fue arroron datos del responsable de la por unpriista vehículo muerte delllado ex regidor de cuando transitaba sobre lade calle Ebrio conductor de Oaxaca de Juárez, después ser Cinco Febrero colonia baleadodepor uno deen suslapaisanos, camioneta atropelló a Tepeyac, de Huajuapan de León. luego de discutir en una fiesta. El accidente ocurrió aproximavarias mujeres y niños Los hechos transcurrieron alredamente lascinco 08:00dehoras, cuandedor de alas la tarde, que iban alSalazar frente de ladeel do Eduardo Soriano, pasado domingo, en la población 17 de edad, manejaba una peregrinación de años San Agustín Amatengo, pertemotocicleta de color gris, marca neciente a Ejutla de Crespo, donRebeca Jiménez Italika, Luna sin placas de circulación. de Jaciel Ramírez Juárez comenzó De acuerdo a la versión de la a discutir con Mario Reyes Mota, víctima, un automóvil, alycual no Dos personas muertas nueve presidente municipal de San Agusreconoció, circulaba a exceso de lesionadas fue elalsaldo del accitín Amatengo; intervenir, el velocidad, por lo que lo impactó diputado suplente fue baleado por

En el lugar del accidente falleBasilia, Zenaida Ordaz Alonso y cieron América Cristal GranaAna Torres González, resultaron Julio Margarito Ramos, dos Zafra, de 4 años de edad y lesionadas. Édgar Alfonso Nicolás Francisca Manuel Bartolo, de 70 Los elementos policiacos que García, Alberto Azamar años de edad, mientras que Ángel se percataron del accidente Corcino, detenidos por detuManuel León Paulino, de 5 años secuestradores. vieron al chofer, quien fue traslade edad; Florencia Miguel Sebasdado a la cárcel municipal. tián, Teodora Guerrero Isidro, de Mientras que las personas 55 años; Hipólita Zafra Navarrelesionadas fueron trasladadas a te, de 52 años; Antolina López diversas clínicas de San Juan CotInocente, Alicia Roldán Zaragozocón.fueron sentenciados a cuatro Martín Sierra y Marco Antonio Carrasco za, dePascual 41 años; Cecilia Pacheco años y seis meses de prisión y multa de 750 días de salario mínimo.


Sábado, 3 de marzo de 2012

Asesinan a dos hombres a balazos Agencias

Torreón.- El cabo primero de custodios y el jefe de grupo de custodios del Cereso de Torreón, fueron asesinados a balazos por un grupo armado que disparó en contra de los oficiales durante la mañana de este viernes, sobre la carretera Torreón-Matamoros

a la altura de Ciudad Universitaria. A las 09:50 horas, los cuerpos de seguridad de las corporaciones policiacas y soldados del ejército acudieran al lugar para constatar lo que habían reportado. Al llegar, encontraron dos cuerpos sobre la banqueta, uno correspondía a Manuel de Jesús

EXPEDIENTES

DESPERTAR DE OAXACA

27

Saldaña Núñez, de 50 años y el otro a Nicolás Rico Chavarría, de 45. El Agente del Ministerio Público de Delitos Contra la Vida y la Salud Personal, y personal de periciales de la Fiscalía General del Estado de Coahuila. Los occisos se desplazaban sobre la carretera TorreónMatamoros cuando dos vehículos los alcanzaron y dispararon, los tripulantes y descendieron para correr, pero fueron alcanzados por los proyectiles. Lasinvestigacionesparadarconelparadero de los responsables continúa. Se desconoce el paradero de los agresores.

Relacionado con decenas de asesinatos y decapitaciones

Detienen a líder de “La Mano con Ojos” Marco Antonio Hernández, alias “El comandante”, está relacionado con el incendio de una camioneta y dos decapitados en Santa Fe, además de nexos con el narco

Capturado el jefe de escoltas del “Chapo” El presunto jefe de sicarios, Jonathan Salas Avilez, fue herido en la balacera y trasladado a un hospital en Culiacán, donde lo reportaron muerto.

Agencias

M

éxico.- Marco Antonio Hernández García “El Comandante”, presunto sucesor de Óscar Oswaldo García Montoya, El Compayito, fue detenido por agentes de la Policía de Investigación del DF en Tlalpan. El procurador general de Justicia del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, detalló que el actual líder de la organización “La Mano con Ojos”, aceptó ser el autor intelectual de al menos diez homicidios y decapitaciones cometidas en el Estado de México y la Ciudad de México. “La Procuraduría General de Justicia del DF informa a la ciudadanía la captura de Marco Antonio Hernández García presunto líder del grupo criminal “La Mano con Ojos”, quien se adjudica todas las decapitaciones ocurridas en la zona metropolitana del estado de México y el Distrito Federal, y de un sujeto que fungía como su escolta”, detalló el procurador. La captura de El Comandante y de su guardaespaldas, Gustavo Moreno Díaz, se logró en las inmediaciones de la colonia Villa Olímpica, cuando circulaban en un auto Mustang, y posteriormente con ayuda de elementos de la Secretaría de Marina Armada de México fue trasladado al llamado búnker de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF). Este sujeto confesó ser el autor intelectual de diez asesinatos y decapitaciones, entre ellos los de Manuel Morales Ramírez y Karla Corina Serralde Ruiz, cuyos cuerpos fueron encontrados incinerados en la delegación Cuajimalpa, cerca del Centro Comercial Santa Fe. “Entre las víctimas del sujeto se encuentran Manuel Morales Ramírez y Karla Corina Serralde Ruiz, encon-

Miembros de la marina irrumpieron en una fiesta de narcotraficantes para detener al sicario.

Agencias

Anteriormente fue policía municipal de Huixquilucan.

trados decapitados e incinerados en una camioneta en las afueras de un centro comercial localizado en la delegación Cuajimalpa, en enero pasado”, detalló el funcionario. El Comandante declaró que ordenó el levantamiento de Manuel Morales porque tenía información que lo vinculaba con un grupo dedicado a la venta de drogas en la zona sur de la ciudad. Dijo que la instrucción era levantarlo, con quien estuviera. Junto con él, también fue privada de la vida Karla Corina Serralde, secretaria de Radio Educación, y pareja sentimental de Manuel Morales. La Procuraduría capitalina informó que los dos detenidos permanecerán arraigados para profundizar las investigaciones. El abogado de la Ciudad de México informó que El Comandante, quien era de los más buscados por la Procuraduría General de la República (PGR),

trabajó como policía municipal de Huixquilucan, Estado de México, y era el sucesor de Óscar Oswaldo García Montoya “El Compayito”. “Tenemos el reporte de que fue jefe de sección de la policía municipal de Huixquilucan de 1994 al año de 2009, según informes de Plataforma México, y estamos trabajando de manera coordinada con ellos para intercambiar la informaciónnecesariaypoderintegrar las averiguaciones previas”, dijo el funcionario capitalino. Las declaraciones de Marco Antonio Hernández García revelan que él trabajó como lugarteniente de “El Compayito”, hasta que éste fue detenido hace unos meses y asumió el liderazgo de la organización criminal. Admitió que se dedicaba al narcomenudeo desde que trabajaba en la policía municipal de Huixquilucan. Respecto de información que advertía que el líder de La Mano con

Ojos era Juan José Rodríguez Rodríguez, El Casas, El Comandante afirmó en sus declaraciones ministeriales que este sujeto trabajaba para él y tras su detención informó que se desconoce quién asumirá ahora el mando del grupo delictivo. La Mano con Ojos es un grupo delictivo proveniente del cártel del Beltrán Leyva y que, con violencia, intenta controlar el narcomenudeo en la zona del Valle de México. El grupo está relacionado con decenas de asesinatos y decapitaciones, como los mencionados en Santa Fe o el homicidio de cinco integrantes de una familia dedicada al narcomenudeo en la zona del Ajusco, en la delegación Tlalpan. La Procuraduría del DF ha logrado la detención de poco más de 20 intregrantes de esa peligrosa organización delictiva y la PGJEM detuvo a su ex líder, “El Compayito”.

Sinaloa.- Uno de los supuestos jefes de seguridad del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín “el Chapo” Guzmán, fue abatido por elementos de la Armada de México en un enfrentamiento junto con otro individuo en las inmediaciones de la sindicatura de Quilá, en Sinaloa. El presunto jefe de sicarios fue identificado como Jonathan Salas Avilés, “El Fantasma”, quien resultó gravemente herido en la balacera y trasladado a Culiacán a un hospital, donde lo reportaron muerto. El operativo de la Marina procedió en los poblados de Oso Viejo, Oso Nuevo y La Loma de Redo, al sur de Quilá, tras el aviso de que presuntamente se recibieron reportes de una “fiesta reunión de narcotraficantes”, en esa zona del valle de San Lorenzo. La Marina arribó a dichos poblados y atacó con fúsiles calibre 50, a los ocupantes de una Cherokee blindada color blanco, placas VKN-7123, las cuales eran sobrepuestas. La camioneta fue perforada por la balas e incendiada. Uno de los gatilleros murió a unos metros de la unidad, la cual quedó calcinada, mientras que el segundo ocupante quedó gravemente herido, siendo trasladado a Culiacán, donde lo reportaran muerto. Según informes no confirmados por las autoridades federales, esta persona era “El Fantasma”, a quien le atribuyen ser uno de los jefes de sicarios de “El Chapo” Guzmán, junto con Manuel Alejandro Aponte Gómez, alias “El Bravo”. Personal de la procuraduría, aseguró cuatro rifles AK-47, 28 cargadores para rifle AK-47, dos de disco, cinco para FAL, cinco para arma corta, así como una pistola.


28

DESPERTAR DE OAXACA

Sábado, 3 de marzo de 2012

Cruce deen estrellas Ya se ve Chealse

Italia a la final

La italiana Sara Errani se convirtió en la primera finalista del Abierto Mexicano de Tenis Telcel, luego de vencer a su compatriota Roberta Vinci con parciales de 6-4 y 6-1.

La estrella del pop francés, Alizée, se tomó una foto con el guardameta mexicano Guillermo Ochoa, elemento del Ajaccio, en un encuentro fortuito en el aeropuerto de Córcega.

Editor: Omar Santiago

SABADO

Vs

La presencia de Cruyff los anima

ESTAS CHIVAS ESTÁN

MUY MOTIVADAS CLAUSURA 2012

Omar Arellano aseguró que la presencia del holandés representa una oportunidad para los jugadores que quieren una oportunidad en Europa Agencias

E

l delantero del Chivas de Guadalajara, Omar Arellano, aseguró que la presencia de Johan Cruyff

es una motivación para superar la mala racha que los tiene en el penúltimo lugar del torneo Clausura mexicano. "Sí, es importante que haya llegado una figura internacional como él para mantener ese buen ánimo y aprovechar lo que nos pueda enseñar y transportarlo a la cancha", declaró Arellano en una conferencia de prensa al término de la práctica de este viernes. Cruyff, quien viajará con el equipo para observar el partido ante el Puebla, asumió la semana pasada el cargo de director de proyecto deportivo, para hacer un análisis del Chivas y proponer ajustes al sistema de traba-

jo, para así dejar atrás la crisis de resultados. Arellano aceptó que tener cerca a una figura como Cruyff, quien llevó al Barcelona al título de la Copa Europea de Clubes Campeones de 1992, pone los reflectores en Chivas y podría "representar una oportunidad" para quienes desean jugar en el futbol europeo. Afirmó que Cruyff les pidió en una reciente conversación tener "un mejor manejo del partido, bajar la velocidad para conseguir una mayor posesión del balón y generar opciones de gol”, detalles que buscarán afinar el próximo domingo contra el Puebla. Arellano aseguró que Chivas aún no descarta la posibilidad de lograr

la clasificación a la liguilla, pese a que el Rebaño suma cinco puntos de 24 posibles, por lo que el equipo apostará a ganar y sumar puntos "por lo menos en los partidos como local". El guardameta del Guadalajara, Luis Michel, declaró que Chivas tiene que mantener los buenos resultados tras la victoria del domingo pasado ante Santos, pues tiene la responsabilidad de la afición vuelva a creer en el equipo. "La gente va a creer a base de resultados, hemos cometido errores que nos costaron, pero en funcionamiento vamos mejor y eso nos tiene tranquilos", acotó el guardameta.

Guardiola no plantea dirigir en México

No le interesa Chivas CLAUSURA 2012

El invicto del Chepo frente al Tri cayó ante los brasileños.

Agencias

Este viernes Josep Guardiola descartó cualquier posibilidad de aceptar una hipotética oferta para dirigir a Chivas en el corto plazo, luego de que el propietario del Guadalajara, Jorge Vergara, declaró que haría un esfuerzo por contratar al técnico español si Johan Cruyff lo pidiera. Hace un par de días Vergara dejó ver que en caso de que Guardiola decidiera no renovar su contrato con el Barcelona, y Cruyff solicitara su llegada al Rebaño Sagrado, podría hacer el gasto necesario para que el estratega ibérico ocupara el banquillo del cuadro tapatío. Así es que en la conferencia de prensa que hoy (ayer) ofreció Guardio-

Brasil derrotó al Tri

Habrá revancha

Agencias

Josep Guardiola descartó a Chivas. la, no pasó desapercibido el tema y él definitivamente rechazó que pudiera interesarle por ahora un ofrecimiento de Chivas. "He estado en México, pero en mi corto plazo no me planteo esa idea",

sentenció Guardiola en medio de la polémica que existe en Barcelona en cuanto a que aún no ha decidido sobre su futuro en el conjunto azulgrana, con el que termina contrato al final de la presente temporada.

Luego de haber roto el paso invicto del Tricolor bajo el mando de José Manuel de la Torre en octubre pasado en Torreón, la Selección de Brasil le dará la revancha al equipo mexicano el próximo tres de junio en Arlington, Texas, y el duelo servirá como preparación para el Tri Mayor, que cin-

BARCELONA / SPORTING 13:00 HORAS CAMP NOU

Vs CRUZ AZUL / MONTERREY 17:00 HORAS ESTADIO AZUL

DOMINGO

Vs TOLUCA / PUMAS 12:00 HORAS BOMBONERA

Vs REAL MADRID / ESPANYOL 14:30 HORAS SANTIAGO BERNABÉU

Vs PUEBLA / CHIVAS 16:00 HORAS CUAUHTEMOC

Vs AMÉRICA / JAGUARES 16:00 HORAS AZTECA

co días después arrancará la eliminatoria mundialista ante Guyana en el estadio Azteca. La escuadra brasileña venció 2-1 a la Selección Mexicana el 10 de octubre pasado, en un cotejo que se llevó a cabo en el estadio Corona de la Comarca Lagunera, donde el conjunto sudamericano paró en seco al equipo nacional que llegó con una racha de 14 partidos sin derrota. Este viernes la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut), y la empresa Soccer United Marketing (SUM), anunciaron el juego para el mes de junio en el Cowboys Stadium, en lo que será la última presentación del Tri en territorio estadounidense en el 2012. El enfrentamiento será el número 37 entre México y Brasil a lo largo de la historia, donde el balance se inclina a favor de la “Verdeamarelha”, con 21 triunfos, seis empates y nueve derrotas. Previo a este cotejo, el Tricolor sostendrápartidosdepreparaciónfrentea Gales el 27 de mayo, en Nueva Jersey, y ante Bosnia el 31 de mayo en Chicago, para cerrar la gira en Estados Unidos.


“El Piojo” indica no tener pendientes con José Cruz

Sábado, 3 de marzo de 2012 El aspirante priista estuvo con su esposa en Campeche.

NOTIMEX

Peña trabaja Desconoce Herrera sus “deudas” en inicio de campaña Agencias

Miguel Herrera quiere triunfo en casa ante Jaguares, mañana.

CLAUSURA 2012 “El Profe” aseguró que Herrera no le pagó una apuesta, hecho que desconoció Miguel Agencias

M

iguel Herrera no reconoció la deuda que mantiene con el “Profe” Cruz, pero sí tiene presente la vez que vapuleó al hoy estratega de Jaguares, su rival del próximo domingo en el Estadio Azteca. El director técnico del América no recordó haber apostado alguna vez con su contraparte del equipo chiapaneco, con quien mantiene una gran amistad, según dijo, y el que ayer descartó alguna nueva porque recordó que el "Piojo" nunca paga. Este duelo de estrategas será un ingrediente más para el América-Jaguares de este fin de semana, pues ambos coinciden en la filosofía ofensiva y el origen atlantista, pues incluso fue Herrera quien le dio a Cruz su primera oportunidad en los banquillos, al convertirlo en su auxiliar en su primera etapa con los Potros, en el Verano 2002. “No me ha dicho cuál (apuesta), no me acuerdo, nomás que se acuerde que yo le metí siete (goles) con Monterrey y tampoco entonces me pagó, nomás que se acuerde”, expresó Herrera en tono de broma.

“Y lo eché fuera de una semifinal, no me acuerdo esa apuesta, pero si me recuerda con gusto se la pago.” Durante la llegada de Jaguares al Distrito Federal, Cruz, también a manera de broma, rememoró que el “Piojo” una vez le apostó el sueldo y que perdió pero no pagó. “Tenemos algo en común, por algo trabajamos juntos, en mi primera situación con Atlante lo invité a trabajar a ‘Pepe’ y después él se quedó ahí al frente”, mencionó. “Es algo que me da mucho gusto y que ha logrado cosas importantes en su carrera, es un técnico exitoso pero cada uno tenemos la idea de conseguir, con base en lo que planeamos o planteamos, el resultado”, agregó. Más allá de la anécdota, el timonel azulcrema dijo que no le importan opiniones como la de Cruz sobre el nivel del América, luego de que el estratega de Jaguares consideró que el buen momento de las Águilas pasa más por los buenos resultados que por un gran funcionamiento. A pesar de ello, Herrera aseguró que el subliderato les sabe a poco. “Él trabajará a Jaguares, yo trabajaré al América, yo veo a un equipo que, es más, el subliderato nos sabe a poco. El equipo está bien, lo que opinen las demás gentes nos tiene sin cuidado, lo que opinemos nosotros dentro de la cancha es lo más importante”, agregó. También dijo que su plantel goza de un gran ánimo, pero que todavía no están satisfechos con los puntos obtenidos, sobre todo porque ante Toluca y Tigres debieron obtener un triunfo que hoy los tendría como indiscutibles líderes.

El abanderado presidencial de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, refirió que por la veda electoral no puede presentar propuestas, pero anticipó que trabaja en la preparación para el inicio de su campaña. “No está en mí juzgar si está bien o no”, dijo en referencia a la “veda electoral”, porque “es la legislación que tenemos y no hay más que hacerse”. Aseveró que este ejercicio democrático deja ver algunas deficiencias que seguramente serán tema de debate y corrección una vez que concluya el proceso electoral, “por ahora dejen correr las reglas que tenemos actualmente”. Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera grabaron un spot para su campaña electoral la ciudad de Campeche. Teniendo como escenario el Centro Histórico de Campeche y el malecón, el aspirante priista comentó que una vez que concluya el proceso electoral la ley en la materia será tema de debate y corrección, y que por ahora se sujetará a ella. Reiteró su respeto de las leyes electorales, de los tiempos y formas, y manifestó su disposición de participar en los debates que la autoridad electoral autorice.

El virtual candidato presidencial priista escribió DESPERTAR OAXACA 29 enSCORE su cuenta deDE Twitter que el número de pobres aumentó 12 millones en cuatro años Agencias

E

l virtual candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, sostuvo que México es una de las naciones con mayor desigualdad en el mundo, donde la pobreza afecta a más de la mitad de su población. A través de su cuenta en la red social de Twitter @EPN, el ex gobernador del estado de México calificó como “inaceptable” no contar con un sistema de Seguridad Social universal en el país que debe hacerse accesible, incluso para las poblaciones más dispersas y aisladas de la sociedad. “México es uno de los países con mayor desigualdad en el mundo. La pobreza afecta a cerca de la mitad de la población. Las mujeres son las más vulnerables por la pobreza; hacen falta políticas públicas que fomenten la equidad y acaben con su discriminación. “En nuestro país, la desigualdad de ingresos entre el 10 por ciento más rico y el 10 por ciento más pobre es de 25 a 1. En 2010, sumaron 57 millones de personas viviendo en pobreza: un incremento de 12.2 millones de habitantes en tan sólo cuatro años”, escribió el aspirante presidencial en su cuenta de la red social. Estimó que los esfuerzos gubernamentales aún son insuficientes, por lo que es necesario construir una mayor cohesión social que combata la desigualdad. “Para el Estado –indicó– es fundamental garantizar los derechos a su

El priista

ma mu ac pob son por falt que equ dis

Enri

prec Repú

N PR

Rob asum fortal priist

Agenci

El Com nombró gado es Benito lo que c demarc Lueg general ral, Gus Flores G dad de trabajo Dijo ción tien tura del todos n porque delegac Agre


30

DESPERTAR DE OAXACA

SCORE

Sábado, 3 de marzo de 2012

ARCHIVO DESPERTAR

Campeonato Estatal de Ciclismo

Nuevo circuito encontrarreloj Tras las malas condicione de la carretera en Zaachila, se cambió, para mañana, la prueba de ruta en Jalpan Staff Despertar

L

a ruta que seguirá hoy la contrarreloj del Campeonato Estatal de Ciclismo, selectivo para la Olimpiada Nacional 2012, sufrió un cambio y se desarrollará en el libramiento de San Raymundo Jalpan, informó la

Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Coesde). Luego de que ciclistas pidieron el cambio de escenario tras las malas condiciones en que se encuentra el circuito original, sobre la carretera que va del CBTA de la Villa de Zaachila, se procedió al cambio para evitar posibles accidentes. En tanto, el domingo se efectuará la ruta a partir de las nueve de la mañana, sobre el circuito Mitla- Xaagá. La convocatoria específica que cualquier acto de indisciplina dentro y/o fuera del terreno de juego, realizado o provocado por algún participante en la etapa estatal, será turnado a la Comisión de Honor y Justicia para su análisis y en caso de así considerarlo, ésta podrá emitir sanciones en base al Código de Conducta.

En la Alberca Olímpica

Anuncian la XIX Copa Acuarela

Este fin de semana queda definida la selección estatal.

El domingo caminata “Todos Unidos por la Familia”

A caminar con la familia

El objetivo será fomentar los lazos familiares Staff Despertar

Para conmemorar el Día de la Familia, el voluntariado del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Oaxaca, realizará este domingo la caminata “Todos Unidos por la Familia”, que se llevará a cabo de la fuente de las Ocho Regiones al Paseo Juárez El Llano, donde habrá diversas actividades recreativas. La actividad pedestre iniciará a las nueve de la mañana y posteriormente se efectuará un espectáculo cultural, como la obra de teatro

Serán dos días de actividad.

La actividad se realizará en abril con bracistas infantiles, juveniles y adultos Agencias

Los días 28 y 29 de abril en la Alberca Olímpica de la unidad deportiva El Tequio, se realizará la XIX Copa Acuarela 2012, informó la directora de Acuarela Natación Formativa, Beatriz Esesarte Pesqueira. Dijo que se competirá en las categorías Infantil “B” (11 y 12 años de edad), Juvenil “A” (13 y 14), Juvenil “B” (15 y 16), 17 y Mayores. La división será determinada por la edad de los participantes el primer día de competencia. Los registros ya se encuentran abiertos y se cerrarán el 21 de abril a las 20 horas, en las ins-

talaciones de Acuarela Natación Formativa, en privada de Laureles, sin número, colonia Reforma. Para mayores informes llamar al número telefónico 51 3 13 44 o al correo electrónico acuareladeportiva@acuarela.com.mx. La Copa Acuarela de Natación comenzará el sábado 28 de abril a las 15 horas, antes, los tritones y sirenas podrán ingresar a la alberca para la sesión de afloje. Se premiará con medallas en la categoría Infantil “B”, a los 15 mejores nadadores por suma de puntos de las pruebas participadas. Mientras que en las divisiones Juvenil “A”, Juvenil “B”, así como 17 y Mayores se galardonará con medallas conmemorativas del primero al sexto lugar, de acuerdo a la puntuación individual por categoría y rama; además de que se premiará por equipos al primero, segundo y tercer lugar a partir de la categoría Juvenil “A”.

“Cuidemos el agua”, y la participación de la banda de niñas y niños de Quialana; también se llevarán a cabo actividades deportivas como yoga y zumba, con entrenadores que aportará la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Coesde). Asi mismo, las familias oaxaqueñas tendrán la oportunidad de visitar y disfrutar de los diversos stands de patrocinadores, instituciones y organismos de la sociedad civil, quienes brindarán información sobre los programas asistenciales que coordinan. Las acciones que el Sistema DIF Oaxaca está llevando a cabo para impulsar la celebración del Día de la Familia este cuatro de marzo, tienen el objetivo de generar la convivencia a través de actividades sanas para fomentar los lazos familiares.

ARCHIVO DESPERTAR

OLIMPIADA NACIONAL

El objetivo es estrechar lazos familiares.

Seccional de Tenis

José Ángel Reyes califica a cuartos El oaxaqueño se impuso en Campeche a Iván Murillo Staff Despertar

El tenista infantil oaxaqueño, José Ángel Reyes Mesinas, aseguró su pase a los cuartos de final del Torneo Seccional de Campeche, luego de vencer a Iván Muriño por parciales de 6-0 y 6-1, en dos sets. El primer set fue claro para el oaxaqueño, tuvo el mejor saque y no concedió ninguna opción de break al campechano, para definir el 6-0.

Dos rápidos sets le bastaron a José Ángel para clasificar.

José Ángel gozaba de confianza en sí mismo y de nuevo con una cómoda y temprana ventaja ganó el segundo set por 6-1. Ambos tenista son imprede-

cibles y dejaron para los últimos juegos un final de infarto. Reyes Mesinas tiró de casta y calidad para apuntarse una antológica victoria.


Sábado, 3 de marzo de 2012

SCORE

DESPERTAR DE OAXACA

31

Intensa Intercolegial Cobao 2012

primera jornada Este fin de semana se definen los clasificados al Encuentro Sursureste de Guerrero Eduardo González García

E

n el marco del XXX Intercolegial regional de los Valles Centrales del Cobao, donde participan 16 planteles de la zona, los encuentros deportivos han tenido resultados muy cerrados para definir los clasificados a la siguiente ronda. En las actividades de conjunto –voleibol, basquetbol y futbol–, los encuentros han sido realizados en diversos escenarios del Tule, San Sebastían Tutla y Las Canteras. La lucha por la supremacía ha sido cerrada, dada la calidad de los jugadores que buscan un boleto a la final y, de ser ganadores, llegar a la etapa estatal. Este mismo escenario se está reflejando en las otras sedes Mixteca, Istmo, Costa y Cuenca, donde no existen favoritos absolutos y todos ponen su mejor esfuerzo. Al respecto, el director general del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao), Germán Espinosa Santibáñez, comentó que existe un gran espíritu competitivo entre los participantes, no sólo por ganar, sino para poner en alto el nombre de su plantel y ser el representativo estatal en el Encuentro Sur Sureste 2012 de Acapulco, Guerrero. En todas las disciplinas, tanto de pista y campo, las actividades se han desarrollado con toda normalidad, pero muy competidas, en tanto en la unidad deportiva del ITO se han presentado importantes innovaciones prácticas, que han desarrollado los jóvenes con asesoría de sus docentes. Añadió que al término de esta jornada saldrán los mejores equipos y estudiantes que habrán de confrontarse en la etapa estatal, en el campo de las ciencias, la tecnología, la cultura y el deporte.

Segunda División Premier

Deportivo recibe a Titanes en Jornada 8 En tanto, los Tigres Dorados visitan a Deportivo Lozano en Oaxtepec

Agencias

En la octava jornada del Torneo de Clausura 2012, de la Segunda División Premier del Futbol Profesional Mexicano, el Deportivo Oaxaca –Guerreros de Acapulco– recibe este sábado a Titanes de Tulancingo, mientras que Tigres Dorados MRCI – San Miguel Allende Caudillos– visita al Deportivo Lozano. El partido entre Oaxaca y Titanes está programado para disputarse a partir de las 19:30 horas en el estadio “Benito Juárez”, de Santa María Ixcotel, dentro de la activi-

dad de la fecha ocho del Torneo de Clausura 2012, de la Segunda División Premier. Deportivo Oaxaca registra siete puntos, que lo ubica en el vigésimo lugar de la clasificación general, mientras que los campeones del Apertura, Titanes de Tulancingo, son líderes generales con 21 unidades. Asimismo, el juego entre Tigres Dorados MRCI ante Deportivo Lozano será este sábado a las 12 horas en el estadio Olímpico Oaxtepec, en Morelos. Los felinos se encuentran en la posición 29 de la clasificación general con tres unidades, en tanto que Deportivo se ubica en el sitio 26, con cuatro puntos.

Intensa actividad en la segunda división para Oaxaca.


LA CONTRA 32

Sábado, 3 de marzo de 2012

Editora: Ariana Cruz

DIARIO

La verdad en la información

Fue autorizada, pero de manera condicionada

Presa Paso Ancho, buena obra pero sin requisitos necesarios

Como el Distribuidor Vial, el “acueducto Bicentenario de la Independencia (Paso Ancho)” no cuenta con la documentación suficiente que demuestre su viabilidad ni la sustentabilidad, aseguran ambientalistas Águeda Robles

La presa dotará de agua potable a los Valles Centrales, pero se está proyectando en secreto y sin los requisitos indispensables.

l igual que el Distribuidor Vial de Cinco Señores, el “acueducto Bicentenario de la Independencia (Paso Ancho)” no cuenta con la documentación suficiente que demuestre la viabilidad del mismo, aseguran ambientalistas. De acuerdo con Alfonso Ángel Vásquez y Ernesto García Ramos, integrantes del Colectivo de Organizaciones Ambientales de Oaxaca (COAO) y de la Unión de ambientalistas de Tlalixtac, respectivamente, el gobierno debe hacer la revisión del proyecto que fue autorizado de manera condicionada por la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental. Este proyecto, que cuenta con la autorización de 3 mil 600 millones de pesos, de los cuales ya llevan invertidos aproximadamente 300 millones en estudios de impacto ambiental, debe revisarse antes de que suceda lo mismo que pasó con el distribuidor vial consideraron, ya que “técnicamente es débil”. De acuerdo al documento SGPADGIRA-DG-5768/10 que emitió la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental, dependiente de

la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarna), dentro de las zonas donde pretende construirse este proyecto existe la presencia de flora y fauna que podría ser afectada. Dentro de ésta, se detalla a la iguana, el guayacán, la nutria de río, el topote del pacífico, el nogal o cedro, en categoría de amenazadas, aunque refiere que ninguna de estas especies es endémica del estado o tenga restringido su hábitat al SAR, lo cual quedó evidenciado en diversas consultas bibliográficas. La Subsecretaría determinó que pretende su conservación mediante un programa de manejo integral de fauna y flora, y dada su relevancia, la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) estableció las condicionantes tendientes a su protección y conservación, con lo que se cumple la disposición establecida en el artículo 19 de la Ley General de Vida Silvestre (LGVS). Hasta el momento, refieren los ecologistas, la administración estatal que contempla este año realizar esta magna obra, no ha dado cuenta de los proyectos ambientales que deben aplicar-

A

se para no afectar la diversidad de los espacios que se utilizarán para el desarrollo de la obra. Además de ello, destaca el documento que las aguas que escurren por el paso de este proyecto están contaminadas, detallando que la cuenca hidrológica se caracteriza por su régimen hidráulico torrencial, en sus partes altas, y por los cauce de los afluentes que la conforman y que permite la integración de caudales hacia el cauce del río Atoyac. En relación a la calidad del agua, la promovente determinó, con base a especies bioindicadoras (una especie de langostino y 5 de peces), que el agua de las subcuencas del río AtoyacAlto Verde se encuentra “contaminada”, pero aún es buena para las especies de langostinos y peces que habitan en ellas. De acuerdo con lo descrito en el documento, la superficie a afectar ha sido completamente alterada por las actividades antropogénicas, pastizales inducidos y algunos relictos de vegetación secundaria de selva baja caducifolia. Los municipios que tendrán intervención en este proyecto son: Oaxa-

DE OAXACA weekend a partir de las 2:00 p.m. otros días después de las 5:00 p.m. excepto Martes que esta cerrado.

ca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, San Antonio de la Cal, Villa de Zaachila, San Raymundo Jalpan, Trinidad de Zaachila, Zimatlán de Álvarez, Ciénega Zimatlán, Santa Catarina Quiané, Ocotlán de Morelos, Santa Ana Zegache, San Antonino Castillo Velasco, San Juan Chilateca, San Dionisio Ocotlán y San Pedro Mártir. También Santa Lucía Ocotlán, San Martín de los Canseco, San José del Progreso, Heroica Ciudad de Ejutla de Crespo, Magdalena Ocotlán, San Miguel Ejutla, Yogana, San Vicente Coatlán y San Agustín Yatareni, la mitad de estos municipios se han manifestado en contra del proyecto, destacaron. Características del proyecto El Programa de Sustentabilidad Hídrica del Área Conurbada de la Ciudadde Oaxaca,conocido como proyecto Paso Ancho, consiste en la construcción de una presa de almacenamiento, un acueducto con una longitud aproximada de 106 kilómetros una planta potabilizadora, además de acciones de fortalecimiento del organismo operador de agua potable de la ciudad (ADOSAPACO), para mejorar su eficiencia. Parte de su trayectoria será sobre el derecho de vía de la carretera OaxacaHuatulco, caminos secundarios y 79.5 kilómetros de terracería. El acueducto estará integrado por cuatro tramos, un cárcamo de bombeo, un tanque de cambio de régimen y tres tanques de entrega, denominados “San Antonio de la Cal”, “Fortín” y “Sierra Juárez”. Para realizar la obra se tendrá que hacer limpieza de zonas agrícolas, de pastizal y urbanas, excavación de zanjas, nivelación y compactaciones, rellenos, suministro de tuberías del acueducto, instalación de tubería además de la construcción de tanques, planta potabilizadora y cárcamo de rebombeo.

Prueba nuestra deliciosa pizza y carnes al horno de leña, elaboradas respetando la tradición italiana. Disfrutalos en nuestro restaurante planta baja y/o terraza panorámica.

Guerrero #319 Col. Centro Oaxaca, Oax.


Despertar 3 marzo 2012