Issuu on Google+

Cuenta macabra. Muertos por cuestiones políticas o sociales : van www.despertardeoaxaca.com DIARIO

DE OAXACA

La verdad en la información LUNES

3 DE SEPTIEMBRE DE 2012

1 14

AÑO: 4 / NÚMERO: 1234/ $6.00 REGIONES $7.00

MÁX: 28° MÍN: 14°

¡Qué cruel es Gabino Cué!: mujeres en plantón buscando la libertad de sus familiares

Amoltepec, entre el olvido y la necedad Rebeca Luna Jiménez/Agencia JM/Despertar

Ofrece Peña Nieto disposición y colaboración para lograr reformas

Los vecinos de Amoltepec han denunciado la abierta necedad del “gobierno del cambio” para sostener al hijo del edil asesinado en 2011, el actual presidente municipal, Pedro Luis Jiménez Hernández, quien, amparado en el apoyo de la policía estatal preventiva, entró el fin de semana al palacio municipal rompiendo chapas y candados, mientras las personas del plantón se quejan de que nadie del gobierno los recibe para atender el caso de sus 14 detenidos (3)

Intolerable que aún persistan conflictos poselectorales: PRI

Al convocar para una democracia que dé resultados, dijo: “Les invito a que más allá de las siglas o preferencias políticas, trabajemos juntos a favor de México”. “Estoy convencido que ha llegado el momento de pasar de una democracia esencialmente electoral a una democracia de resultados”. “Es momento de escribir —entre todos— un nuevo capítulo de éxito en la historia de México”.

El diputado Francisco García expresó: “No puede ser que transcurridos dos años de la renovación de los ayuntamientos, aún persistan decenas de conflictos poselectorales en las regiones del estado”. “Esta anómala situación sólo se explica por la incompetencia política de algunos funcionarios y por los intereses creados, muy particulares, de quienes encabezan áreas de la administración estatal”.

Avances

Avances

Disparan a edil de Tututepec

OPIZ reclama a Gabino por no cumplir sus compromisos

(6)

(4)

(7)

Fundador herido del MULT será canalizado a su domicilio (5)

Prepara el gobierno otra incursión a Amoltepec (16)

(2)

Seis días de plantón llevan los familiares de los detenidos en Amoltepec y ningún funcionario del “gobierno del cambio” los atiende para canalizar el problema de sus 14 detenidos, varios de ellos acusados hasta del secuestro de una persona que, dicen, llegó al pueblo a fotografiarlo y filmarlos en un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública y después se adujo "periodista"; a la petición de que aclarara su situación laboral tampoco nadie ha respondido, por eso los vecinos acusan que se les ha reprimido para imponer a un presidente municipal que nadie quiere, pero con quien están haciendo negocios el secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino, y su subsecretario, Hugo Aguilar, mientras el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, genera “chivos expiatorios” para sostener a la autoridad que vive rodeado de guardaespaldas.

PLUMAS DE HOY: Alfredo Arenas Casas y Alán Arias Marín.

La verdad en la información

DE OAXACA

PRD debe dejar de lado actitudes sectarias: Cuauhtémoc Cárdenas (8)

En Oaxaca de Juárez, la delincuencia rebasa a corporaciones policiacas (16)

Te invita al cine, página 12.


2

DESPERTAR DE OAXACA

Lunes, 3 de septiembre de 2012

LA SEGUNDA

Editor: Israel García

Las cosas van de mal en peor

Reclaman a Gabino por no cumplir sus compromisos La muerte en la región Loxicha ya no es noticia, ahí impera la desigualdad social y se profundiza la discriminación en todas sus manifestaciones, acusó el líder de la Organización de Pueblos Indígenas Zapotecas

forzado de la población y la ejecución extrajudicial de muchos de sus miembros, por la administración de Diódoro Carrasco”, hechos que continúan hoy, con el miembro de ese gobierno, ya que Cué Monteagudo se desempeñó como secretario técnico en ese entonces. Recordemos, destacó, que “al acusarlos de eperristas, los Loxicha han sido desprotegidos por las capas y grupos sociales que tradicionalmente se manifiestan contra las violaciones de derechos humanos. Defenderlos, pronunciarse por la libertad, por la justicia, entraña apoyar cualquier medida que huela a guerrillero”. Durante 1996-1997 en la región Loxicha fueron detenidas 138 personas, 250 tenían órdenes de detención, 10 personas estaban desaparecidas, posteriormente aparecieron en las cárceles, y 40 personas fueron ejecutadas. Los números, 16 años después, siguen creciendo. Uno de los casos más emblemáticos, por más conocido debido a la fortaleza y perseverancia de María Estela García Ramírez, es el de Selerino Jiménez Almaraz, torturado y asesinado en abril de 1997, por mandato y con la participación directa de Lucio Esteban Vázquez Ramírez, que fue premiado posteriormente con la presidencia municipal de San Agustín Loxicha.

A raíz de la ola de asesinatos y desapariciones forzadas en la región Loxicha, se inició la averiguación previa PGR/FEMOSPP/045/2002,queestudia la presunta responsabilidad de Diódoro Carrasco Altamirano, Ernesto Zedillo Ponce de León y demás subalternos, incluido Gabino Cué Monteagudo, en la desaparición forzada, tortura física y psicológica, ejecuciones extrajudiciales, detenciones ilegales y todo tipo de violaciones a derechos humanos. Esta averiguación previa fue remitida a la Procuraduría estatal y simple y sencillamente tenemos la certeza que prodigar impunidad será su destino, debido a los fuertes intereses que persisten para que continúe la impunidad durante este gobierno, dijo. Durante su campaña, con un falso discurso de tintes socialdemócratas, progresistas, Gabino Cué fue a la región loxicha, ahí se comprometió a que el gobierno tendría una política social de mucha profundidad para enfrentar males relacionados con la pobreza que atacan a Oaxaca, señaló. Dos años después, las cosas van de mal en peor. En Loxicha impera la desigualdad social y se profundiza la discriminación en todas sus manifestaciones, como la silenciosa guerra sucia; sin lugar a dudas, prevalece el ánimo des-

esperado de esperar la justicia, precisamente el que llevó a cambiar el rumbo partidista de Oaxaca, acusó. La muerte en la región Loxicha ya no es noticia, aunque sean mujeres, como el caso de las ejecutadas en Candelaria Loxicha, las detenciones y procesos ilegales de los indígenas menos, manifestó. En 2016, cuando Gabino Cué Monteagudo entregue un estado devastado por la violencia institucional, las ejecuciones extrajudiciales, las desapariciones forzadas, la incapacidad para encontrar mecanismos para la procuración y administración de justicia, habrán transcurrido 20 largos años de iniciada la represión en la región Loxicha, 10 años de los negros sucesos de 2006, y para los personeros del poder en Oaxaca no pasa nada, externó. Seamos realistas, a la hora de ser críticos del eperrismo los indígenas han sido las víctimas inocentes de la incapacidad del Estado mexicano para encauzar las justas demandas sociales y de la incapacidad de los líderes para la planificación y conducción de las acciones tendientes a mejorar las condiciones de vida de quienes dicen defender, concluyó, luego de advertir que sus manifestaciones continuarán en la entidad.

Continúan protestas de Santa Lucía

Hasta el momento, destacó que de los 100 millones de pesos que tienen conocimiento han llegado al municipio por parte del Ramo 28 y 33, no saben en dónde han sido aplicados ni cuánto ha recibido cada una de las partes que se disputan el poder y que manejan en diferentes proporciones tanto los regidores como el edil. Por ello, mencionaron, han conformado la Unión de Agencias y Colonias, Fraccionamientos, Sectores Educativos, Asociaciones Civiles y Ciudadanos con la que pretenden hacer presión ante las autoridades estatales para exigir la desaparición de poderes y el arribo de un administrador que pueda darle seguimiento a las necesidades que tiene el municipio. Por su parte, el edil ha manifestado que el actuar del gobierno del estado ha protegido a los desestabilizadores dentro del municipio y no ha dado solución al problema que mantienen desde hace varios meses. Refirió que, desde que inició el problema entre un grupo de regidores con la administración municipal, no habi-

do la priorización de obra pública por parte del gobierno del estado, lo que ha generado el descontento de la población. “Los ciudadanos, los presidentes de colonias y los agentes municipales consideran que la situación que se está viviendo en Santa Lucía es insoportable y ya demasiado crítica”, mencionó. Asimismo, explicó que en el caso de los recursos que se han destinado al municipio no conocen a quién le fue otorgado, por lo que pidieron una respuesta inmediata. “Los 12 millones de pesos para obra pública que le tocó al municipio en este año no sabemos en dónde están, así como desconocemos el destino que se le ha dado a las participaciones municipales en general que llegan para el desarrollo de la comunidad”, continuó. “Del Ramo 28, no sabemos qué ha pasado; tampoco los servicios se están prestando y por eso no sabemos qué se está haciendo con los recursos, de ahí nuestraexigenciaconelseñorgobernador para que nos dé la solución”, exigió.

Águeda Robles

T

ras manifestarse en el zócalo capitalino, integrantes de la Organización de Pueblos Indígenas Zapotecas (OPIZ) reclamaron al gobernador Gabino Cué Monteagudo el haberlo apoyado durante su campaña, y que hoy éste no esté cumpliendo con sus compromisos de campaña. Juan sosa Maldonado, líder de esta organización, destacó que el pasado cuatro de julio el pueblo de Oaxaca votó por Gabino Cué para gobernador, impulsado por alianza entre los partidos Convergencia, PAN y PRD, con la esperanza de que representara una trasformación para el bien común de la población.

Juan Sosa Maldonado dijo que el gobierno, hasta la fecha, sólo ha demostrado que “arrastra una historia de terror que significa el dolor y la muerte para los loxichas.

Habitantes de Santa Lucía del Camino continúan exigiendo al gobierno y al Congreso el desconocimiento de autoridades en este ayuntamiento Águeda Robles

Habitantes de Santa Lucía del Camino continúan exigiendo a las autoridades estatales y al Congreso el desconocimiento de autoridades en este ayuntamiento, toda vez que, a un año y medio de administración, ni el edil Pedro Cabañas Santamaría, ni los regidores encabezados por Omar Blas Pacheco, quienes se disputan el poder, han realizado obras en beneficio de esta zona.

Sin embargo, a la fecha sólo ha demostrado que “arrastra una historia de terror que significa el dolor y la muerte para los loxicha, aunque la izquierda constituida decide no solidarizarse, porque ello implicaría ser vinculada con algún grupo guerrillero”, destacó. Además, agregó: “El pueblo loxicha, desde 1996, sufre la persecución, encarcelamiento, la desaparición forzada, la tortura, el desplazamiento

A través del agente municipal de SantaMaríaIxcotel,JuanCarlosRamírez, exigieron que se aplique una auditoría a los recursos de este ayuntamiento, ya que hasta el momento ninguna de las dos partes ha presentado un informe en el que dé a conocer en qué ha aplicado los recursos que por parte del gobierno estatal y federal han arribado a este ayuntamiento. Indicó que hasta el momento, y desde que inició el conflicto entre los dos grupos, las agencias y la propia cabecera han sufrido las consecuencias, ya que existen diferentes servicios que han sido suspendidos por la falta de acuerdo de las autoridades, quienes los han dejado desamparados y en total inseguridad. Destacó que en zonas pertenecientes a este municipio, ubicado a 10 minutos de la capital del estado, existen calles sin pavimentar, sin luz, agua, ni drenaje y, sobre todo, con inseguri-

Ni el edil Pedro Cabañas ni los regidores encabezados por Omar Blas Pacheco han realizado obras en beneficio del municipio, acusaron los pobladores. dad, lo que ha provocado que los vecinos de estos sitios se tengan que resguardar a temprana hora en sus domicilios ya que temen ser víctimas de la delincuencia. Ante la falta de acuerdo, indicaron que lo mejor sería que desaparecieran los poderes en su municipio, ya que esto permitiría que se transparentaran los recursos y se iniciarán con las obras que hacen falta en los diferentes asentamientos que conforman el ayuntamiento. DIARIO

Lic. Juan Carlos Salinas Gutiérrez Presidente

Dr. Felipe Martínez López Director General

C.P. Juan Muñoz Hernández Director Operativo

Lic. David Flores Tirado Director Comercial

www.despertardeoaxaca.com

La verdad en la información

DE OAXACA

DESPERTAR DE OAXACA es una publicación diaria editada por Medios Impresos Tercer Milenio, S.A. de C.V., con oficinas generales en calle Monte Blanco No. 1011 Col. Sabino Crespo, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México. Teléfono: 1324362 Certificado de Título y Licitud, en trámite. Distribuido a través de la Unión de Voceadores y Expendedores de Periódicos, Libros y Revistas del Estado de Oaxaca (UVEPLREO) y la Unión de Voceadores del Estado de Oaxaca. Precio del ejemplar: 6 pesos en la ciudad de Oaxaca y Valles Centrales, 7 pesos en las regiones del interior del estado

diariodespertardeoaxaca@gmail.com


Lunes, 3 de septiembre de 2012

AGENDA

DESPERTAR DE OAXACA

3

Editor: Angel Morales

“Si aquí tenemos debemos quedarnos los meses siguientes, nos quedaremos”: mujeres de Amoltepec

¡Qué cruel es Gabino Cué!, opinan familiares de presos de Amoltepec Cinco días tienen los familiares de los detenidos en Amoltepec y nadie los atiende; en el zócalo tienen instalada un módulo de donde dicen no se moverán, hasta conseguir la libertad de sus familiares, “chivos expiatorios” para sostener a un presidente municipal rodeado de guardaespaldas Rebeca Luna Jiménez

A

l cumplir cinco días del plantón indefinido, los familiares de 14 detenidos de Santiago Amoltepec acusados de delitos que no cometieron, entre los que se encuentra el presunto plagio a un periodista que hasta el momento no ha dado la cara para aclarar los hechos, dijeron que ni la lluvia ni las amenazas policiales harán que levanten su protesta. Bajo la lluvia, soportando las inclemencias del tiempo se encuentran mujeres indígenas de esa zona de la Sierra Sur, aguardando una respuesta de las autoridades, “esperábamos que la titular de Derechos Humanos del Poder Ejecutivo, la maestra Eréndira Cruz Villegas, abriera las puertas de sus oficinas para dialogar, pero sólo hemos recibido su rechazo”. Macrina, una de las 20 mujeres que se encuentran desde el mediodía del pasado miércoles en el plantón de denuncia, menciona que ese día, “el día que llegaron los policías disfrazados de funcionarios, dijeron que iban de parte de Eréndira Cruz Villegas para buscar las soluciones al conflicto...eran puros engaños, al igual que el ‘periodista’, quien tomó muchas fotos, después sacó una cámara de video y con su compañero realizaron trabajos donde nos tomaban fotos al rostro”, exclamó. “No entendemos a este gobierno que se decía solidario, pero se ha convertido en un represor de mujeres, de niños, de quienes confiaron en él, ¿por qué envió a nuestros familiares tan

Bajo la lluvia, soportando las inclemencias del tiempo se encuentran mujeres indígenas de esa zona de la Sierra Sur, aguardando una respuesta de las autoridades gubernamentales.

lejos, unos a Miahuatlán a una prisión de alta seguridad como viles matones, y otros a Cosolapa, Tuxtepec? No tenemos dinero para el traslado, se hacen más de diez horas hacia ese lugar. ¡Qué cruel es Gabino Cué!”, exclama. La entrevista se desarrolla cerca del fogón donde preparan sus alimentos; tortillas secas, con las que hacen tostadas para que pasen mejor el plato de frijoles, junto con las lágrimas de estas mujeres de piel morena, que acuden a realizar sus necesidades a las oficinas de la Sección 22, hoy su único aliado en la desgracia de enfrentar al gobierno que sostiene a toda a toda costa al presidente municipal de Amoltepec, en pago de un crimen nunca aclarado.

“Si aquí tenemos debemos quedarnos los meses siguientes, nos quedaremos; ya lo hicieron las Loxicha, ya lo hicieron otras madres que sufren, mujeres con sus hijos, nosotros hemos aprendido que esto no es fácil y si hay que luchar, lo haremos”, dice Dolores, otra mujer de Amoltepec. En ese plantón instalado en un módulo donde se resguardan de las inclemencias del tiempo, se mojan totalmente, y los cartones ya no los ayudan en mucho para protegerse. Lorenzo Santos Torres, Hilario Torres Velasco, Abel Torres Velasco, Blas Torres García, Alfonso Maldonado García, Sergio Caballero López, LorenzoVelasco,JuanLeonardoCaba-

llero, son algunos de los 14 detenidos, muchos de ellos atrapados en las calles, por lo que aparece el padre junto con sus hijos, “chivos expiatorios”, que ahora tienen procesos hasta de secuestro. Manuel López Jiménez, quien desde hace un par de años venía denunciando en entrevistas sobre el conflicto que se vivía en el lugar por el manejo de armas de grueso calibre, por la vinculación de las autoridades en el robo de autos, por los asesinatos, hoy se mantiene al pie de cañón, denunciando las arbitrariedades. Plantón de Amoltepec cobijó a cinco manifestaciones Para ellos, el respaldo de la Sección

22 del SNTE es elemental, para mantener el plantón que este sábado sirvió de cobijo para otras manifestaciones: la de un grupo de trabajadores de la empresa “Salud y Vida”, que no ha querido pagar y darles respaldo laboral a sus trabajadores. También tuvieron al campamento de denuncia en apoyo al periodista Erasto Blas García, detenido el pasado viernes, quien sigue en el penal de Santa María Ixcotel, acusado de daño doloso, porque un agente del Ministerio Público de la mesa 24, del Sector Central, fabricó el delito para cobrar por ello. Los periodistas solidarios permanecieron varias horas en plantón. Otra manifestación que llegó al zócalo fue la de Yo soy 132, quienes protestaron contra la decisión del tribunal electoral federal; la movilización vino relacionada con un mitin donde flamearon las banderas rojas de la Unión de la Juventud Revolucionaria de México (UJRM). Ahí también aterrizó un grupo de débiles visuales que exigen el respaldo de las autoridades gubernamentales para poder conseguir trabajo, pues ninguna de sus dependencias los quiere contratar. Las mujeres de Amoltepec hasta este momento no han recibido el apoyo de organizaciones de derechos humanos, de derechos indígenas o jurídicos que puedan ayudarlas en la libertad de sus presos.

Con policías preventivos, entra edil al palacio de Amoltepec Aurelio López Hernández, el síndico de Amoltepec, denunció que amparado en la policía estatal preventiva, el presidente municipal entró al palacio rompiendo chapas y candados; convoca al gobernador a atender y resolver el problema. informó

Agencia JM

En un comunicado urgente, el síndico municipal de Santiago Amoltepec, AurelioLópezHernández,informóque el primero de septiembre, a las doce del día, Pedro Luis Jiménez Hernández, presidente desconocido por el pueblo, mediante el uso de la fuerza y blindado por centenares de policías preventivos y el grupo paramilitar que lo acompaña, empezaron a romper los sellos, candados y chapas que aseguraban el palacio municipal. Tolerado por el secretario general de Gobierno y el secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes, pues a decir del mismo presidente ésas fueron las indicaciones de dichos funcionarios, llegó cercando los alrededores del palacio municipal con cientos de policías estatales, para no permitir el paso de nadie, mientras que su grupo paramilitar, con barretas, cinceles,

marros y varillas violaron las cerraduras de las puertas, pretendiendo ocupar las oficinas. En la misiva manifiesta: “Ante tal situación y como vemos que el supuesto gobierno del cambio sigue pasivo ante la problemática y al parecer no le interesa nuestro pueblo, hemos decidido reforzar el plantón que tenemos en la ciudad de Oaxaca, a partir del día lunes 3 de septiembre, donde arribaremos en contingentes masivos y nos quedaremos ahí, hasta lograr la desaparición del ayuntamiento”. “Por consenso de la población, se acordó que es ésta la única vía para resolver de fondo el problema, por lo que en tal situación y por lo que a mi personarespecta,pongomicargosobre la mesa y espero que el señor Pedro Luis Jiménez Hernández haga lo propio por el bien de nuestra comunidad”. “Está claro que la detención de los catorce compañeros, no fue la solución

A las doce del día, el presidente desconocido por el pueblo, Pedro Luis Jiménez Hernández, acompañado de policías preventivos rompieron sellos, candados y chapas del palacio municipal, denunció el síndico opositor, Aurelio López.

al problema, porque el problema se llama Pedro Luis Jiménez Hernández, y mientras él se aferre al poder, los problemas nunca tendrán solución”. Concluye dirigiéndose al gobernador: “Entienda de una vez por todas que mi pueblo quiere paz

y tranquilidad, y por el bien del mismo estoy dispuesto a irme, no prolongue más la violencia, en sus manos está la solución, ojalá y en lo subsecuente no tengamos que lamentar cosas más graves, por la apatía que se ha mostrado”.


4

DESPERTAR DE OAXACA

Lunes, 3 de septiembre de 2012

Vamos juntos hacia adelante

Ofrece Peña Nieto disposición y colaboración para lograr reformas En un desplegado dirigido a los diputados y senadores, el presidente electo afirmó que es momento de escribir un nuevo capítulo de éxito para México Agencias

E

l presidente electo, Enrique Peña Nieto, ofreció a los legisladores que recién asumieron el cargo disposición y colaboración para alcanzar las reformas que México necesita. En un desplegado publicado en diversos medios, en su calidad de mandatario electo, Enrique Peña Nieto llamó a hacer una democracia que dé resultados. “Les invito a que más allá de las siglas o preferencias políticas, trabajemos juntos a favor de México”, exhorta Peña Nieto en el desplegado. Consideró que la ciudadanía espera resultados en unidad a pesar de que se haya elegido un Congreso plural.

Enrique Peña Nieto llamó a hacer una democracia que dé resultados.

Pidió por ello que la pluralidad sea una de las fortalezas del Congreso y del sistema democrático del país. “Estoy convencido de que ha llegado el momento de pasar de una democracia esencialmente elec-

toral a una democracia de resultados”, aseguró. Anotó que la ciudadanía exige una actitud responsable por parte de los legisladores y urgió a elevar la calidad de vida de los mexicanos. Por ello, ofreció una plena colaboración para

México tiene presidente electo, legal y legítimo Manlio Fabio Beltrones, líder de los diputados priistas señala que ahora se abocarán al análisis de las reformas que permitan instrumentar el proyecto ganador Agencia

El diputado federal Manlio Fabio Beltrones informó que examinarán el contenido del informe y el mensaje presidencial, así como las iniciativas que en materia de atención y protección a las víctimas, laboral y de transparencia en las finanzas públicas. Ante diputados de su fracción legislativa y otros priistas en una reunión de evaluación, señaló que ahora se abocarán al análisis de las reformas que permitan instrumentar el proyecto ganador, porque el cambio con rumbo atraviesa por el Poder Legislativo. “Tenemos un presidente electo y un Congreso de la Unión en funciones para servir a México y tenemos presidente electo legal y legítimo”, señaló mediante un comunicado el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Lázaro. “Las instituciones electorales funcionan y generan confianza. En buena hora los mexicanos tenemos un presidente electo y la legalidad y legitimidad de su triunfo han sido ratificadas

Beltrones Rivera afirmó que la funcionalidad de las instituciones es necesaria para instrumentar el proyecto de cambio con rumbo.

por la autoridad electoral judicial y el consentimiento de los electores que le otorgaron su voto y su confianza”, sostuvo. A su parecer, ha sido un augurio notable para la democracia constitucional que la instalación de la LXII Legislatura y la entrega del VI Informe de gobierno del presidente Felipe Calderón hayan sido precedidas por la resolución de las impugnaciones al proceso electoral y la declaratoria de presidente electo. Beltrones Rivera afirmó que la funcionalidad de las instituciones es necesaria para instrumentar el proyecto de cambio con rumbo, que será a lo que se dedicarán desde la Cámara de Diputados. De esta manera, agregó, trabajan los poderes constituidos para que se tenga una democracia con resultados y cumpla la expectativa de la ciudadanía.

que se desarrolle el diálogo que saque adelante al país. “Vamos juntos hacia adelante. Es momento de escribir –entre todos– un nuevo capítulo de éxito en la historia de México”, finaliza el documento.


Lunes, 3 de septiembre de 2012

AGENDA

DESPERTAR DE OAXACA

5

Un nuevo rumbo con mejores políticas

Inicia para México y Oaxaca una nueva era con Peña al frente del país: Eviel El senador por Oaxaca reitera que trabajará de la mano del próximo presidente para sacar adelante las reformas que el país demanda

Agencias

A

l iniciar de manera formal los trabajos de la LXII Legislatura correspondiente a la Cámara de Senadores, Eviel Pérez Magaña, senador por el estado de Oaxaca, reiteró que trabajará de la mano del próximo presidente de la república, Enrique Peña Nieto, para sacar adelante las reformas políticas y económicas que el país demanda. Entrevistado al finalizar la sesión de Congreso general, afirmó: “Con el inicio de la actividad legislativa se abre un camino para todos. Ya quedó atrás el tiempo de las diferencias y llegó el momento de trabajar en la gran coincidencia que es la grandeza de nuestro país”. Indicó que con la declaración de validez de los comicios federales del pasado pri-

Eviel Pérez Magaña dijo que con este inicio de la actividad legislativa se abre un nuevo camino para todos los mexicanos.

Fundador del MULT sería canalizado a su domicilio Juan Domingo Pérez Castillo se mantiene hospitalizado pero no ha podido ser operado debido a la inflamación en la cabeza, por lo que la bala permanece en su cerebro Rebeca Luna Jiménez

A más de 10 días del atentado al fundador y dirigente del MULT, Juan Domingo Pérez Castillo, se mantiene hospitalizado porque no ha podido ser operado ante la inflamación de la cabeza, en donde recibió el disparo de arma de fuego. “Está tranquilo y consideran sus familiares la posibilidad de que Pérez Castillo sea trasladado a la Casa del Estudiante, a unos metros de donde sucedieron los hechos, el 21 de agosto, en donde estaría vigilado por policías y con la atención médica”, dijeron algunos simpatizantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) que permanecen afuera del nosocomio. Han pasado más de 10 días de que ocurrió el atentado en la calle de Tinoco y Palacios y la Procuraduría General de Justicia del Estado sólo tiene un retrato hablado del presunto responsable, mientras en las calles anda un sujeto con una arma de grueso calibre. A Juan Domingo no lo pueden operar debido a la inflamación en el cerebro, la bala sigue adentro y podría causar daño

A Juan Domingo plantean llevarlo a la Casa del Estudiante, hasta en tanto puedan operarle la cabeza para extraer la bala.

motriz, por lo que tiene que estar atendido por un médico, para ello será trasladado a la Casa del Estudiante, ubicada en Tinoco y Palacios y Boca del Río. Hasta el momento no hay avances de las investigaciones, la Procuraduría de Justicia no ha dado avances sustanciales, “esto inquieta a la organización, por lo que se sigue pensando en la movilización, pues queremos a nuestro amigo de pie”, dijeron. El fundador de la organización MULT fue lesionado por arma de fuego, con un disparo cercano al cerebro. El hombre de 67 años de edad sigue atendido por sus familiares, su madre, hermanas y sobrinas, éstas se han responsabilizado por informar. La sobrina de Juan Domingo dijo que ésta es la tercera ocasión que su tío sufre una agresión, pues recordó que en 1982 fue agredido posiblemente por la agrupación contraria al MULT.

mero de julio y la confirmación de Enrique Peña Nieto como presidente electo de México, “concluyó un proceso cívico intenso, en el que tanto las instituciones como los ciudadanos estuvieron a prueba”. Explicó que una de las primeras tareas que tiene el Legislativo es realizar una revisión exhaustiva al sexto informe del presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa. El senador por el estado de Oaxaca señaló que el último informe de gobierno que envió el presidente Felipe Calderón debe apegarse a la realidad que vive el país. También debe hacer énfasis en la situación económica y de seguridad, en las que no se han alcanzado las metas esperadas, señaló. “Esperamos que el informe contenga la realidad, los avances, las cosas que han quedado estancadas y los retrocesos, porque un informe sirve para hacer un diagnóstico de la situación real y tomar decisiones de Estado de cara al cambio de gobierno”, explicó el senador de la república por el estado de Oaxaca. “El pueblo de México, y en especial el de Oaxaca, están esperando un informe detallado sobre los resultados de la estrategia de seguridad, sobre los índices de violencia, un balance cualitativo y cuantitativo”, aseveró. Consideró que lo que México y en especial estados como Oaxaca necesitan es un rumbo con nuevas políticas y un nuevo modelo de desarrollo nacional.


6

DESPERTAR DE OAXACA

AGENDA

La Independencia debe motivarnos a trabajar por Oaxaca y México Francisco Martínez Neri aseguró que la mejor manera de rendir honores a quienes hicieron posible la Independencia es asumiendo con responsabilidad nuestro trabajo Agencias

En el marco del programa de izamiento de la bandera nacional en este mes patrio, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Francisco Martínez Neri, aseguró que la mejor manera de rendir honores a quienes hicieron posible la Independencia de nuestro país es asumiendo con responsabilidadnuestrotrabajo,“responsabilidad que recae con mayor peso en quienes las circunstancias nos permiten servir a la sociedad”. “En México, hoy, la Independencia, que es un término de uso perpetuo, la tenemos que pensar y repensar en diversas dimensiones: nuestra patria necesita emanciparse de la pobreza, de la falta de ciencia y tecnología, de los monopolios de la comunicación, de la corrupción en varios sectores de la vida pública, de la falta de oportunidades para la educación superior, de la impunidad, hoy vigente; de la violencia regresiva que ejercen quienes comercian con las drogas. Cortar de tajo con esos males es también independizarse”, dijo. El legislador reconoció que, en la actualidad, todavía hay pueblos que se levantan contra sus malos gobiernos y libran luchas intestinas que, por desgracia, lastiman el tejido social y difieren la llegada del progreso y la paz, pero que por otra parte constituyen la única manera de acceder a una mejor forma de vida, con lo que se justifica su actuar, como se justificó en México que el clero progresista tomara las armas y lo hiciera compatible con su misión religiosa. Martínez Neri destacó que la LXI Legislatura actúa con plena independencia respecto de cualquier otro órgano de poder. “En ese afán, hemos creado normas y tomado acuerdos para mejorar la convivencia de la sociedad oaxaqueña y hemos también respaldado las acciones e iniciativas del Ejecutivo, que tienden a fortalecer y humanizar las relaciones entre Estado y la sociedad. Vivimos en una transición en la que se pretende pasar, de un estado autoritario y sin contrapesos, a un estado democrático y fortalecido con nuevas normas que no permitan volver a prácticas del pasado”, señaló. Subrayó que esta transición llevará tiempo “pero que no debe perder de vista que su función sustantiva, su finalidad, es fortalecer a las instituciones para ponerlas de manera eficaz al servicio de la sociedad”.

Lunes, 3 de septiembre de 2012

Incompetencia política de funcionarios estatales

Intolerable que aún persistan conflictos poselectorales: PRI Intereses facciosos no han permitido solucionar estos problemas que retrasan el desarrollo social, afirmó el coordinador de los diputados del PRI Agencias

“N

o puede ser que transcurridos ya dos años de los procesos electorales que renovaron los poderes municipales, aún persistan decenas de conflictos poselectorales en las distintas regiones de la geografía del estado, es intolerable que Oaxaca aún siga sumida en estos problemas”, expresó el diputado local, Francisco García López. “Santa Lucía y Magdalena Apasco, aquí mismo en Valles Centrales, Amoltepec, en la Sierra Sur, Santa Catarina Juquila, en la Costa, San Mateo del Mar, en el Istmo, y San Juan Mixtepec, en la Mixteca, además de alrededor de 15 palacios municipales tomados o resguardados por la autoridad estatal, dibujan este panorama derivado de los conflictos internos irresueltos”, dijo. En entrevista, el coordinador de los diputados locales priistas en la LXI Legislatura afirmó que intereses facciosos no han permitido solucionar estos problemas, que inde-

Los conflictos “sólo se explica por la incompetencia política de algunos funcionarios estatales y sobre todo por los intereses creados, muy particulares, ni siquiera gubernamentales, de quienes encabezan áreas de la administración pública estatal”, dijo el diputado Francisco García

pendientemente de generar violencia, retrasa el desarrollo en las comunidades, principalmente las más marginadas. “Esta anómala situación sólo se explica por la incompetencia política de algunos funcionarios estatales y sobre todo por los intereses creados, muy particulares, ni siquiera gubernamentales, de quienes encabezan áreas de la administración pública estatal”. Destacó que en lugar de procurar y coadyuvar a la gobernabilidad y a la estabilidad política de los municipios, lo que hemos visto en muchos casos son componendas y presiones de quienes no han comprendi-

do que ya no son activistas políticos, sino funcionarios con responsabilidades oficiales. “Es inconcebible que en vez de estar creando las condiciones propicias para apuntalar el proyecto de desarrollo del gobierno al que pertenecen, se han dedicado a buscar posiciones para sus grupos y organizaciones invadiendo la soberanía de los municipios, tanto los de usos y costumbres como los del régimen de partidos políticos”, recalcó. Por ello, hizo un llamado enérgico, a nombre no de un partido, sino en nombre del pueblo de Oaxaca que nos delegó su confianza y su mandato, a que depongamos inte-

reses inmediatistas y que sumemos voluntades y esfuerzos por Oaxaca, por sus regiones y sus municipios. “Los municipios no pueden ser más arenas de disputas de grupos y organizaciones que sólo buscan satisfacer sus intereses domésticos y no servir a la gente que está ávida de respuestas del gobierno en sus tres niveles de autoridad constitucional”, añadió. “Respetemos la autonomía municipal, todos construyamos las condiciones para que no haya un solo ayuntamiento sin una autoridad legal y legítima”, concluyó el líder parlamentario priista.

La UABJO se actualiza en la certificación La norma ISO no sólo brinda la posibilidad de mejorar los servicios a los estudiantes que lo requieran, sino también posibilita la gestión de mayores recursos Agencias

En presencia de coordinares, directivos, secretarios y funcionarios se llevó a cabo en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) la presentación de la nueva base de actualización para crear sistemas de gestión de la calidad y obtener como resultadoelmejoramientocontinuode la calidad y satisfacción de los proveedores de la institución. Durante el acto, el rector Eduardo Martínez Helmes señaló la importancia que tiene para la UABJO comprometerse en el proceso de planeación y evaluación, dos culturas que se han dejado de lado y en la que es necesa-

rio y obligatorio involucrar a los actores universitarios. Frente al evaluador de los Comités Interinstitucional para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) ahí presente, Martínez Helmes mencionó que la participación de la UABJO en este tipo de procesos se realizará de manera esquemática, al tiempo que señalaba que la norma ISO no sólo brinda la posibilidad de mejorar los servicios a los integrantes de la comunidad universitaria que lo requieran, sino también posibilita la gestión de mayores recursos. En ese sentido, el funcionario explicó que uno de los indicadores de ProgramaIntegraldeFortalecimientoInstitucional (PIFI) es precisamente eso, la participación de los procesos de certificación, siendo la Secretaría General de la UABJO, a cargo de Leticia Mendoza Toro,la responsable de esta política contemplada en el anteproyecto del Plan Institucional de Desarrollo (PID). Por su parte, durante su presentación, el secretario de Finanzas de la universidad, Saúl Zenteno Juárez, dijo que la certificación depende de la actitud que cada quien asuma y que los directivos tienen la responsabilidad

Eduardo Martínez Helmes señaló la importancia que tiene para la UABJO comprometerse en el proceso de planeación y evaluación.

profesional y moral de retomar estos procesosdecertificación,quehayaconcientización y apoyo hacia este proceso. Dicho proyecto será llevado a cabo por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), la cual es una entidad dedicada a esto en todos los sectores industriales y de servicios. El ISO se implementará por ser uno de los requerimientos del PIFI, para facilitar la obtención de información, documentar las actividades y garan-

tizar la satisfacción de los usuarios. El objetivo de este plan es lograr la ampliación del alcance de la certificación en ISO-9001:2008 al menos en cinco procesos. Durante el mes de septiembre se dividirán las actividades en cinco etapas; primero, se llevará una capacitación de acceso al sistema documental, posteriormente, una auditoria interna, después las acciones correctivas, la revisión por parte de la dirección y, finalmente, una auditoría externa.


Lunes, 3 de septiembre de 2012

ESTADO

DESPERTAR DE OAXACA

7

Editor: Angel Morales

El gobierno permite el aumento de unidades piratas

Taxistas de la Mixteca amagan con movilizaciones en la ciudad

El delegado en la región indicó que exigen aplicar la ley y un alto al hostigamiento y extorsión de elementos de Tránsito que les piden dinero

Exigen desplazadas triquis reubicación La representante de los indígenas dijo que Gabino Cué les prometió que los reubicaría de manera inmediata y no después de varios meses o años

Águeda Robles

T

rabajadores del volante adheridos a la Unión de Transportistas de Comunidades de la Mixteca (UTC) amagaron con iniciar movilizaciones en la capital del estado, en caso de que la administración estatal no realice operativos en contra de los taxis piratas en la localidad y haga una limpia en la delegación de Tránsito en esta zona. Sergio López Sánchez, delegado de los taxistas, indicó que sus agremiados exigen la aplicación de la ley y un alto al hostigamiento y extorsión por parte de los elementos de la corporación comisionados en su región, ya que constantemente están parando a sus unidades e infraccionándolas en caso de que no quieran cooperar con ellos. Indicó que los elementos se han percatado del aumento de taxis piratas en la zona; pero no actúan contra estos.

Eva Gómez Santos denunció que el gobierno estatal les dio un local donde mujeres y niños viven amontonados y en condiciones deplorables. Nicolás Cruz G. / Corresponsal

La Unión de Transportistas de Comunidades de la zona exige a las autoridades limpiar de agentes corruptos a la delegación de Tránsito.

Destacaron que, aunado a este problema, tres oficiales que operan en esta zona extorsionan a pobladores que se dirigen de pueblos vecinos hacia el centro de Tlaxiaco: “Exigen la famosa mordida para dejarlos circular con tranquilidad y, de no apoyarlos, son multados sin justificación alguna”. Señaló que Tránsito opera en contubernio con los sitios de taxis irregulares de la Codep: “No sabe-

mos qué tratos tengan con ellos, pero operan en completa impunidad y los que estamos regulares todo el tiempo nos detienen, nos infraccionan o nos piden mordida”. Por su parte, Elizabeth Maldonado Rojas, integrante de la UTC, añadió que están por surgir nuevo grupos de taxistas en Chalcatongo, en el barrio de San Pedro, y las cosas siguen en impunidad en esta ciudad y sin la participación de Tránsito.

El representante de la corporación de seguridad, Adolfo Vásquez Hernández, sostuvo que han recibido amenazas de grupos sociales, las cuales exponen la integridad física de los elementos. Por último, pidieron la intervención de las autoridades del gobierno del estado, ante esta problemática, ya que de lo contrario podrían manifestarse en la capital del estado, advirtieron.

Disparan contra edil de Tututepec Según el reporte, la camioneta del munícipe circulaba de Santa Rosa de Lima a la comunidad de La Luz cuando sujetos armados les dispararon Rebeca Luna Jiménez

El presidente municipal de Tututepec de Melchor Ocampo, en la región de la Costa, José Felipe Quintana Sánchez, salió lesionado luego de que su camioneta fue tiroteada, además de resultar lesionadas dos personas más que lo acompañaban al momento de los hechos. De acuerdo al reporte de la policía estatal, los hechos ocurrieron cuando la camioneta del presidente municipal, de extracción priista, circulaba de la agencia municipal

Dos personas que acompañaban al edil José Felipe Quintana Sánchez resultaron con lesiones leves al momento de los hechos.

de Santa Rosa de Lima a la comunidad de La Luz. “Regularmente el edil recorre

todos los días este camino, ya que de preferencia le gusta comer en Santa Rosa de Lima”, dijeron veci-

nos del lugar en entrevista telefónica sobre los hechos que ocurrieron casi a la entrada de la población, sobre la carretera federal 200. Sin embargo, la tarde del viernes pasado, sujetos fuertemente armados dispararon a la unidad de motor. Se supone que ya lo estaban esperando; sin embargo, la pericia de su chofer evitó que las balas lesionaran a las tres personas, por lo que el psicólogo Arturo Meyer, de 50 años de edad, resultó lesionado por los golpes provocados por el choque de la unidad de motor. De inmediato, el vehículo avanzó rápidamente poniéndose a salvo a la tripulación. El edil salió ileso; sin embargo, presenta lesiones leves que no ponen en riesgo su vida, al igual que las otras dos personas que lo acompañaban y el chofer. Para concluir, sobre estos hechos la Subprocuraduría Regional de Justicia de la Costa abrió un expediente penal, en tanto que realizan recorridos por parte de los elementos policiacos.

Tlaxiaco. Eva Gómez Santos, representante de los indígenas triquis que salieron huyendo de la comunidad Valle del Río San Pedro, San Juan Copala, exigió al gobierno del estado que los reubiquen de manera inmediata ya que las condiciones en las que actualmente viven en un refugio temporal, en la ciudad de Tlaxiaco, no son las adecuadas. La representante y defensora de los indígenas desplazados señaló que el lugar en que se encuentran refugiados no es el adecuado, ya que los niños necesitan un espacio, de acuerdo a su edad, como lo tenían en su comunidad, pero, al ser desplazados, el gobierno sólo les brindó un local donde viven todos amontonados. Eva Gómez Santos relató que en ese entonces Gabino Cué Monteagudo les prometió que la reubicación sería de manera inmediata y no después de varios meses o años, como ha sucedido con otros desplazados que hasta hoy no han sido atendidos por los gobernantes. “El gobierno del estado ya sabe que es su obligación hacer este trabajo, nosotros no queremos que esté esperando a que le recordemos a cada rato lo que les corresponde hacer, pues desde el principio se comprometió y hasta estos días no hay ningún avance”, indicó la entrevistada. Agregó que son ocho niños los que no tienen padres porque fueron asesinados en su comunidad de origen y que se encuentran en el grupo de los desplazados que huyeron de su comunidad por la violencia y la amenaza de exterminio de que fueron objeto. Para finalizar, la representante de los desplazados de Valle del Río San Pedro urgió al gobierno para que haga el trabajo de reubicación, ya que fue por la seguridad de más de setenta vidas que se salieron de su localidad y no sólo por querer que las autoridades los mantengan.


8

DESPERTAR DE OAXACA

Lunes, 3 de septiembre de 2012

POLÍTICA Cooperar por el bien del país: Vásquez Mota La ex candidata presidencial panista dijo que es momento de fortalecer la vida institucional y trabajar para concretar los acuerdos necesarios para el progreso

Editor: Israel García

Dijo que resultados de su partido siguen siendo criticables

PRD debe dejar de lado actitudes sectarias: Cuauhtémoc Cárdenas El otrora candidato presidencial dijo que el PRD debe ser una fuerza política de propuestas, con iniciativa y compromiso permanente Agencias

T

Josefina Vázquez Mota refirió que el compromiso de todos los participantes en el reciente proceso electoral es actuar con apego a las reglas. Agencias

El compromiso de todos los participantes en el reciente proceso electoral es actuar en apego a las reglas, respetarlas y cooperar para el bien del país, aseveró la ex candidata presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota. Ahora que ha concluido el proceso electoral, es momento de fortalecer la vida institucional y trabajar para concretar los acuerdos necesarios, en bien del progreso de México, así como para la consolidación de una democracia ciudadana fuerte y vigorosa, expuso. La ex abanderada panista ratificó mediante un comunicado que hará todo lo que esté a su alcance para contribuir a que así suceda y que su compromiso con México está más vigente que nunca. Para finalizar, la ex candidata Josefina Vázquez Mota anunció también que ya se encuentra de regreso en México, donde ha reanudado actividades privadas y en las próximas semanas dará a conocer a la opinión pública las tareas que le ocuparán en el corto y mediano plazos.

ras las elecciones presidenciales la prioridad de las fuerzas progresistas en el Congreso debe ser una reforma electoral que realmente sancione el exceso de gastos de campaña, aseveró Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. En su artículo “¿Qué sigue para la izquierda en México?”, publicado en su sitio en Internet, consideró que el PRD debe tener una línea política clara, acorde con sus principios. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) debe ser una fuerza política de propuestas, con iniciativa y compromiso permanente, principalmente quienes tienen responsabilidades de dirigencia partidaria, de gobierno y legislativas, añadió. El tres veces candidato presidencial apuntó que no pueden repetirse las alianzas electorales con partidos que mantienen posiciones diametralmente opuestas a las del PRD, como sucedió en los últimos años con el Partido Acción Nacional (PAN), pues eso provocó daños en el proceso federal.

Cárdenas dijo que las organizaciones de izquierda necesitan realizar un serio e intenso trabajo de afiliación y organización.

Aunque el PRD presume que la izquierda será segunda fuerza en el Congreso, apenas hubo una ligera mejoría y sus resultados siguen siendo bajos, criticables e insuficientes, sostuvo. “El PRD y si se quiere el conjunto de organizaciones partidarias de la llamada izquierda, si en realidad pretenden convertirse en alternativas de poder en lo nacional, deben

realizar un serio e intenso trabajo de afiliación y organización por todo el país”, dijo. Cárdenas afirmó que el PRD no superó su condición de partido de confrontaciones internas y de cuotas para la asignación de cargos, e incluso, se les dio vida estatutaria en su condición de sectas. Un ejemplo de ello, refirió el también ex jefe de Gobierno del Distrito

Fox pide a Obrador no alterar el crecimiento de México El ex presidente aseguró que, para que Enrique Peña Nieto pueda cumplir con los compromisos ofrecidos, todos los mexicanos deben apoyarlo Agencias

El ex presidente Vicente Fox reapareció públicamente para celebrar el triunfo de Enrique Peña Nieto y hacer un llamado a López Obrador a no “perturbar” el desarrollo de México. Además, negó que se vaya a integrar al equipodetrabajodelpresidenteelecto. “El proceso electoral fue para eso, hoy (Peña Nieto) es el Presidente de todos los mexicanos, en el momen-

Vicente Fox dijo que no tiene sentido continuar en una posición radical durante otros seis años, pues significa detener el progreso de México.

to que reconozcamos eso las cosas van a cambiar y las cosas van a funcionar bien. Qué sentido tiene seguir en una posición radical durante otros seis años; es nada más estar deteniendo el progreso de México.

“La invitación a López Obrador es también sí, que por la vía y los cauces de las instituciones y la legalidad, si quiere él seguir haciendo señalamientos, que lo haga, pero que no perturbe la marcha del país, que permita que el

Federal, fue la designación de coordinadores en el Congreso de la Unión, que fueron elegidos por el peso de éstas y no por el perfil. El partido del sol azteca debe apresurar la reconstitución y la formación de nuevos comités de base, dejar de lado actitudes sectarias, mantener una línea política clara, así como plantear propuestas con iniciativa y compromiso permanentes, concluyó. país haga su tarea, que permita que el nuevo gobierno plantee sus nuevas ideas y las lleve a la práctica”, apuntó. Además, alabó la llegada del priista a la Presidencia de la República porque sus propuestas de campaña, según consideró, fueron reales y sensatas. Sin embargo, dijo que es necesario que todos los mexicanos lo apoyen para que pueda cumplir con los compromisos ofrecidos. En este sentido, Fox remarcó la necesidad de que el Congreso apoye para que se aprueben las reformas energética, laboral y educativa, junto con una reforma fiscal para poder financiar el desarrollo de México. Además, reiteró sus críticas a la guerra contra el narco, que emprendió el gobierno federal a cargo de Felipe Calderón, por lo que subrayó la necesidad de que el próximo presidente marque los caminos necesarios para alcanzar la paz. “Esta guerra que convocó la actual administración ha sido inútil, ha sido un fracaso, en cuanto el consumo de drogas sigue creciendo, en cuanto a que la sangre la muerte y la violencia siguen creciendo”, dijo para concluir.


Lunes, 3 de septiembre de 2012

DESPERTAR DE OAXACA

EDITORIAL La intransigencia y el avasallamiento “La violencia jamás resuelve los conflictos, ni siquiera disminuye sus consecuencias dramáticas.”

Karol Józef Wojtyła (Juan Pablo II)

L

a violencia e intransigencia en la que viven los vecinos de Santiago Amoltepec es reprobable, es una afrenta y regresión a los avances democráticos que ha alcanzado el país y muchos pensaron que alcanzaría a Oaxaca con el gobierno de la alternancia. La escala de agresión desatada por la venganza personal de Pedro Luis Jiménez Hernández, presidente municipal —impuesto ilegalmente— por la Secretaría General de Gobierno de Irma Piñeiro y sostenido por el actual secretario Jesús Martínez Álvarez, ha dejado un saldo de 20 muertos y privado de sus derechos humanos fundamentales a toda la población que habita este municipio perteneciente a la Sierra Sur, especialmente a los 14 detenidos por delitos visiblemente prefabricados. La violencia física y psicológica está presente y latente cada día, debido a que el presidente municipal ha establecido un grupo paramilitar que mantiene amenazada a la ciudadanía, mientras ejecuta a los presuntos asesinos de su padre, según han denunciado sus contrarios, sin que el gobernador y sus funcionarios lo detengan. De ser cierta esta acusación, la justicia por propia mano, es injustificable, ya que de ninguna manera se puede saber si en efecto las víctimas son responsables de los crímenes que se le imputan. Sin embargo, el “gobierno del cambio” tolera y respalda las violentas y represivas acciones del presidente municipal. Son muchas las acciones en favor de la injusticia en Santiago Amoltepec, como lo acontecido el pasado 6 de agosto, cuando la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca detuvieron a un grupo de ciudadanos responsabilizándolos de diversos delitos, como la retención de un periodista, que fueron “fabricados” para desarticular la oposición y movilización ciudadana que está hastiada de la inseguridad que representa el edil serrano y exigen su deposición del cargo. No conformes con separar a las familias, trasladando a los inculpados a penales de diversas regiones de la entidad; el día de ayer, respaldado por la Policía Preventiva Estatal, el edil retomó violentamente las instalaciones del palacio municipal de Santiago Amoltepec, para garantizar su continuidad a pesar de la solicitud de la desaparición del ayuntamiento al Congreso del estado y la controversia constitucional interpuesta en la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra el reconocimiento ilegal del presidente municipal, quien nunca fue electo legalmente para el cargo. La mezcla de intereses perversos, como el dinero público y la revancha personal del presidente, ha convertido a este municipio en un riesgo para la seguridad, no del estado, sino para la ciudadanía que se enfrenta a la fuerza del gobierno, en lugar de ser protegido por éste. Fiel a su desempeño faccioso, el “gobierno del cambio” protege y respalda al agresor y a quien trasgrede la ley, según han denunciado, estableciendo un gobierno faccioso y simulando la legalidad, manipulando alevosamente los ordenamientos jurídicos a su conveniencia, retorciendo y estirando la ley para sus fines más bajos. Por eso es necesario que el gobernador de Oaxaca entienda que su actitud omisa y su abierto desinterés en los conflictos municipales, han permitido que sus funcionarios tomen decisiones injustas, inadecuadas y altamente peligrosas, que en cualquier momento pueden provocar hechos violentos, que nadie quiere ni justifica. La historia de Oaxaca es clara, los gobernadores represores y los que permiten la violencia terminan muy mal su mandato, pero quienes sufren los hechos son los vecinos y los ciudadanos inocentes, como los de Santiago Amoltepec, que viven el drama de ser perseguidos en su propio pueblo y otros están ya en el exilio del zócalo de la ciudad de Oaxaca, ante el abandono y la negligencia que se ha convertido en política pública en este nuevo gobierno.

Columna Invitada Alán Arias Marín

Peña Nieto: ¿ilegítimo?

F

inal de un capítulo crucial del relevo presidencial. Peña Nieto ha sido legalmente declarado presidente electo de México. La impugnación de AMLO, candidato derrotado por 3.3 millones de votos (ventaja mayor a la obtenida por Fox en la alternancia-2000), que solicitaba invalidar la elección por no cumplir con las características de libertad, autenticidad y equidad, establecidas en la Constitución, fue analizada por el TEPJF y desestimados las denuncias y motivos de la impugnación. Ojo. No negaron la existencia probable de las irregularidades denunciadas. Consideraron que las pruebas no fueron adecuadas o suficientes para acreditar que el proceso electoral se haya afectado. No obstante, algunas denuncias siguen bajo procedimiento legal (exceso de gastos de campaña); la ley electoral establece plazos posteriores a la toma de posesión para determinar la comisión de esas faltas administrativas, que, en todo caso, ameritarán multas económicas. Así lo diseñaron e instrumentaron todos los partidos a fin de protegerse (por ejemplo, evidencias de triangulación y lavado de dinero del GDF para AMLO). Absurdo que asuntos que la autoridad resolverá en los próximos meses debieran haberse resuelto para calificar la elección. El sistema es obsoleto, disfuncional y deliberadamente mal intencionado. Su corazón es el dinero y su función reproducir y favorecer a la partidocracia, no garantizar los derechos ciudadanos. Existe demasiada prisa por darle vuelta a la página. Se mezclan las argumentaciones legales con consideraciones políticas y afirmaciones valorativas. En la barahúnda de la opinión pública politizada sobresale una preocupación obsesiva por la legitimidad del próximo presidente. Está clara la legalidad de su investidura, pero por experiencia histórica (esquizoide percepción de un presidente legal —Calderón— y otro legítimo —AMLO) y por la complejidad teórica propia del tema, dilucidar la dialéctica entre legalidad y legitimidad es pertinente y perentorio. Para AMLO el asunto está resuelto, repetirá su exitosa fórmula, acaso con un énfasis menor; ya acusa de ilegítimo el mandato otorgado el 1 de julio. Para Peña Nieto es de capital importancia tener una idea clara de la cuestión. Debiera evitar a toda costa caer en el garlito y los errores que la protesta masiva indujo a Calderón en 2006. Está en mejores condiciones. Su ventaja numérica es contundente y la protesta será menos vehemente y de menor duración, incluso, la primera movilización, diferida al 9 de septiembre, deja ver una relativa anuencia para con el calendario de afirmación del poder recién electo; informe, inicio de la legislatura, comienzo formal de la transición (siguiente parada el 20 de noviembre y ¿se acabó?). Se postula que el tipo ideal de legitimidad contemporánea deber ser racional y legal. Está superado el argumento de que la legitimidad se obtiene solo por vía de procedimientos legales, provenientes de autoridades legalmente constituidas (como es el caso); es una condición necesaria, sí, pero no suficiente. No basta el procedimiento legal y la racionalidad formal intrínseca del derecho. Solo en el marco estricto (artificialmente hermético) de un litigio jurídico, como el finiquitado hace unos días, la ley se basta a sí misma para otorgar legitimidad. Pero resuelto el caso (legalmente), la tensión inherente e inescapable entre justicia (en este caso, valores éticos, determinaciones políticas, discusión pública) y derecho persiste. En el litigio, lo justo se somete a la norma, la ética a la racionalidad formal del derecho. Pero la legitimidad es un concepto político, no jurídico. Resuelta la litis, continúa la lucha política, la confrontación de fuerzas, de valores e intereses, no hay tregua; perpetua contienda moderna de dioses, no prevalencia monoteísta (recurriendo a Weber). La legitimidad (su momento legal) no se agota o cumple en la pura (típico-ideal) legalidad de un fallo judicial. Sirve de hipótesis para elegir la práctica política más adecuada. La legitimidad formal reclama por su complemento de legitimidad sustantiva, relacionada con justicia, eficacia y responsabilidad moral. El nuevo gobierno, presidido por Peña Nieto, está obligado a producir sus propias razones (racionales y razonables para la sociedad y/o para sectores de la sociedad) a fin de legitimar su gobierno, honrar y corresponder teórica y prácticamente al mandato otorgado. Se trata de asumir la responsabilidad de un mandato claramente mayoritario (sin mayoría absoluta), pero consciente de la reticencia, la no preferencia y el rechazo de la mayoría de los votantes. Impertinente suponer la unidad nacional; ahora solo se construye sobre la base del reconocimiento de las diferencias. No está en condiciones de legitimidad deficitaria, pero arranca con legitimidad frágil, en un contexto de graves problemas de gobernabilidad.

9


10

DESPERTAR DE OAXACA

Lunes, 3 de septiembre de 2012

OPINIÓN Unas de cal por las de Arenas Alfredo Arenas Casas

A

LERTAN A DUEÑOS DE CASAS Y PREDIOS EN OAXACA DE JUÁREZ Y LA COSTA. Conocedores del Derecho y notarios públicos decentes, alertaron esta semana a los propietarios de casas y terrenos en Oaxaca de Juárez y la región de la Costa sobre la serie de irregularidades e ilícitos que se vienen cometiendo desde el Registro Público de la Propiedad del Instituto Catastral y Archivo de Notarías. Luego de más de 15 días en que se vienen ventilando públicamente irregularidades, robos e ilícitos en esas dependencias, abogados muy reconocidos y notarios están advirtiendo a los propietarios de casas y terrenos para que exijan al “gobierno del cambio” intervenga inmediatamente en este asunto y ponga punto final a los delitos que ahí se cometen, comparándolos con los del crimen organizado. Es una conspiración que ya surte efectos devastadores entre los dueños de casas y predios en Oaxaca, dicen. En sendos escritos públicos, se alerta a la ciudadanía sobre este delito encubierto y sin el menor aviso para protegerse o tomar medias al respecto. De la noche a la mañana, ya no eres dueño de tu casa o tu terreno. Este problema se suscitó, dice el licenciado Jorge Franco Jiménez, “a raíz de que se innovó el Código Civil en su apartado de Registro Público y se creó el procedimiento de inmatriculación administrativa, que se empezó a practicar un disimulado medio de apropiación de bienes inmuebles que se detectaron como abandonados o sin construcción en Oaxaca de Juárez y en la Costa oaxaqueña. En este asunto participan algunos notarios públicos, con la confección de escrituras de compraventa en las que el vendedor no cuenta con antecedente registral de propiedad, por lo que el documento se inscribe con la anotación de “preventivo”, posteriormente se hace otra compraventa a un tercero y, de alguna manera, este segundo movimiento se inscribe definitivamente y así se provoca que un inmueble ya tenga un segundo titular legítimo. Esta situación se suscitó desde 2001, y a la fecha sigue igual, sin que la Procuraduría General de Justicia, la Contraloría, ni los titulares del Registro Público de la Propiedad y del Instituto Catastral hayan tomado alguna medida para proteger el patrimonio de los oaxaqueños, que en muchos casos ha sido o está siendo saqueado. Están exigiendo al gobierno de Gabino Cué que publique en los medios de comunicación la lista de movimientos con la descripción de los inmuebles que, desde 2001 a la fecha, fueron o están sujetos a un procedimiento de inmatriculación administrativa, cuántos registros preventivos y posteriormente definitivos se hicieron, sin antecedentes de propiedad, los notarios que intervinieron en tales actos y se garantice la vigilancia ciudadana acerca de estos asuntos. De esta manera, los particulares sabrán si sus derechos de propiedad han sido afectados ilegalmente. El problema, a 11 años de haberse iniciado, es que las autoridades se la han pasado “imputándose reciprocas irresponsabilidades para justificar su no actuar, incremen-

tados la impunidad en estos hechos tan graves como el crimen organizado”. CONSTATAN LA UNIDAD AL INTERIOR DEL MOVIMIENTO CIUDADANO. Ayer, los integrantes de la Comisión Operativa Estatal del Movimiento Ciudadano, que dirige Saúl Díaz Bautista, festejaron el espaldarazo que les dio recientemente la dirigencia de la Comisión Operativa Nacional, luego de constatar la unidad que prevalece al interior de la dirigencia estatal del Movimiento Ciudadano, restándole importancia a los opositores a ésta que, desde hace 10 días, mantienen bloqueados los accesos a las oficinas de dicho movimiento exigiendo la salida de Saúl Díaz Bautista, dirigente de la Comisión Operativa estatal. Los siete dirigentes de la Comisión Operativa estatal se trasladaron a las oficinas centrales de su movimiento en el DF para demostrar que en Oaxaca hay unidad en la dirigencia y trabajo partidista. Entre los líderes de la Comisión destacan Ricardo Coronado Sanjinés y Mario Arturo Mendoza Flores. Como se sabe, ante el bloqueo a sus oficinas, los dirigentes del Movimiento Ciudadano, cambiaron su sede a otro lugar. AHORA SÍ, YA ES DIRECTOR. Oficialmente, desde ayer, el contador Antonio Iturribarría Bolaños es ya director general del IEEPO, luego de ser nombrado como tal por el gobernador Gabino Cué. Dejó de ser el encargado para ser, de ahora en adelante, el titular de dicha dependencia, luego de mostrar la suficiente autoridad en el desempeño de sus funciones. Hombre de trabajo y firme en sus decisiones, el nuevo titular del IEEPO tiene los suficientes atributos para desempeñar este cargo, aun no siendo educador. El “gobierno del cambio” encontró en el nuevo titular del IEEPO al hombre que le hacía falta para esta tarea, ya que como encargado demostró que las puede y que sin duda dará los resultados deseados por Gabino. No es fácil el desempeño de este puesto, es de los más delicados y sensibles para cualquier autoridad; el problema que representan los fanáticos y radicales líderes de la XXII del SNTE no es cosa fácil para resolver. Toño Iturribarría tiene la experiencia de administrar recursos; lo hizo en la Secretaría de Seguridad Pública, en donde tampoco fue fácil dado la manera de ser de los policías y funcionarios de esa dependencia y, aun así, supo sortear las dificultades de su encargo. Con más de 40 años de servicio público, tiene la suficiente experiencia para manejar las cosas que tenga que enfrentar, y en el manejo de los presupuestos de ese instituto nadie le podrá tomar el pelo, se las sabe de todas todas. Nos parece que Gabino tomó una buena decisión, encontró, ahora sí, al mejor hombre para ese puesto. Ojalá y enfrente con decisión los retos que ese cargo implica. SE SIGUEN SURTIENDO A SUS ESPOSAS Y PAREJAS. En Oaxaca, tierra de feminicidios, también se registran suficientes casos de violencia intrafamiliar, que son el primer paso que se da antes de llegar a los homicidios y feminicidios. En lo que va del año, ya se tienen denun-

ciados 804 casos de violencia intrafamiliar en la Procuraduría General de Justicia del Estado, mismos que apenas si reflejan un porcentaje mínimo de los que realmente se dan en todo el estado. Al parecer, los oaxaqueños pura sangre somos violentos y atascados con nuestras mujeres, sean esposas o simples parejas, y hasta con nuestros hijos. Por cualquier cosa ya les estamos dando de golpes, palos y cinchazos; no son pocas las ocasiones en que las mandan al hospital. Hoy, luego de años de soportar todo este tipo de martirios y torturas, las mujeres empiezan a tomar en cuenta la necesidad de la denuncia ante las autoridades para que las protejan, pero el porcentaje aún es menor. La violencia intrafamiliar a los que más daña es a los niños, crecen con esos traumas y, lógico, acaban reaccionando de la misma manera que sus padres. Es bueno que la mujer ya no se deje; pero, lo más importante, creemos, es que se siga impulsando en las escuelas la educación de la denuncia, del conocimiento de las leyes que protegen a las mujeres y a los menores, de todo lo que ya se ha hecho en beneficio de las mujeres, de sus derechos humanos y de tantas cosas que desconocen para protegerse de los maridos o compañeros violentos y agresivos. La mayoría son cobardes que, ante la menor denuncia en su contra, hasta lloran y se arrepienten jurando no volver a caer en lo mismo. Muchas veces esto basta para que las mujeres afectadas los perdonen para volver de nueva cuenta al mismo círculo vicioso. Muchos van a la cárcel y eso es bueno para que se les quite lo “machito”, pero en realidad son muy pocos, de las 804 denuncias no prosperan ni una cuarta parte, en el camino los agresores son perdonados. Como advertencia es buena, pero no lo deseado para terminar con este fenómeno. Después de las agresiones físicas y morales, vienen los homicidios y feminicidios, y eso es realmente lo preocupante, porque en Oaxaca, luego de Chihuahua, ocupamos el segundo lugar en ese aspecto. Y en este “gobierno del cambio” se hizo más evidente este serio problema. RECHAZO POPULAR A ESPECULADORES DEL HUEVO. Qué bueno que la gente le está dando la espalda a los especuladores del huevo al dejar de comprar este alimento básico en todo el país, principalmente en Oaxaca en donde está más caro, o sea, a 2 pesos la pieza, algo nunca visto hasta ahora. Cayeron estrepitosamente las ventas de este alimento, la gente dejó de adquirirlo y los especuladores y acaparadores no tuvieron más remedio que dejar de subirle el precio, dejando la reja de huevos en 60 pesos y a 2 pesos por pieza. En Oaxaca hace mucho que no se vende por kilo, si no nos fuera peor. La gente tenía que dejar de comprar huevos, es la única manera de controlar la especulación. Desgraciadamente, no se hizo de inmediato y se dejó subir desproporcionadamente el precio, pero ya se estabilizó, pero muy caro, así que si se continúa no comprando, tendrá que bajar mucho todavía. Cuando decimos que hay especulación, es porque la producción es casi la misma y no hay falta del producto, lo que se quiere

es elevar los precios y eso es lo que tenemos que evitar; no hay razón legal ni económica para compararlo a 60 pesos la reja o a dos pesos la pieza; ninguna razón, el problema es que las autoridades de la Secretaría de Economía federal y estatal no hacen nada para poner fin a la especulación, se lavan las manos mientras se perjudica de fea manera al consumidor. ¿Y la Profeco?, se pregunta uno, la respuesta es simple: bien, gracias. A OAXACA LE ESPERAN COSAS BUENAS CON PEÑA NIETO: Cué. Ya lo dijo Gabino Cué, a Oaxaca le esperan cosas buenas con Peña Nieto y, para eso, su gobierno ya está trabajando en un montón de proyectos de gran calado que se le presentarán a través de sus diputados federales al nuevo presidente de la república, y podamos así impulsar el desarrollo del estado. Por lo pronto, calificó de respetuosa la decisión del Tribunal Federal Electoral de validar la elección y nombrar a Peña Nieto como presidente electo, y la decisión de López Obrador de oponerse a dicho fallo. Trabajaremos con Peña Nieto, dijo Gabino, como lo hicimos con Felipe Calderón; López Obrador está en su derecho de hacer lo que anunció para el nueve de septiembre; nosotros, dijo, quienes vivimos y formamos parte de un régimen de instituciones, tenemos que acatar el fallo del máximo tribunal electoral federal. Peña Nieto, afirmó, trabajará coordinadamente con los gobiernos estatales y será respetuoso de todas las fuerzas políticas que conforman el pacto federal, así que no hay problema. Gabino no hizo más que refrendar lo que ya había dicho antes que el Tribunal Federal Electoral se pronunciará a favor de Peña Nieto y en contra de López Obrador, o sea, de que trabajaría hombro con hombro con Peña Nieto. NOTORIA FALTA DE APOYO A LÓPEZ OBRADOR. Las ridículas manifestaciones de apoyo popular al perdedor de las pasadas elecciones presidenciales se ponen de manifiesto en Oaxaca de Juárez. Hasta ayer, sólo unos cuantos jóvenes habían salido a las calles a inconformarse por la decisión del Tribunal Electoral Federal, la mayoría del pueblo de Oaxaca siguió trabajando como si nada hubiera pasado, cansados ya de tanto berrinche de López Obrador. Saben que el próximo nueve de septiembre López Obrador llenará el zócalo de la Ciudad de México, pero nada más; en el interior de la república mexicana ya todos festejan el arribo de Peña Nieto a la Presidencia de la República y poco caso hacen de los llamados de López Obrador a apoyar su causa perdida. Sólo el PRD le hace segunda, obligado como está a apoyar a su ahora candidato perdedor, pero pronto lo dejará en el camino, es un lastre que no pueden cargar toda la vida innecesariamente. Con todo y que en Oaxaca López Obrador se llevó el mayor número de votos a su favor, luego de que se supo que Peña Nieto lo había superado por mucho en las urnas la gente lo dejó sólo y, ayer, sólo unos cuantos despistados le seguían haciendo el juego con ridículas marchitas de puros desocupados. El resto del pueblo de Oaxaca ni se enteró de dicha inconformidad.


Lunes, 3 de septiembre de 2012

ESPECTÁCULOS

DESPERTAR DE OAXACA

11

Le gustaría trabajar con el cineasta Alfonso Cuarón

Altair Jarabo termina con éxito “Abismo de pasión” La actriz mexicana afirma que busca descansar de la televisión, aunque está abierta a explorar nuevos caminos

Agencias

A

tres días de que se transmita el capítulo final de la telenovela mexicana Abismo de pasión, Altair Jarabo, quien es una de las actrices antagónicas de la historia, dijo que está lista para explorar nuevos caminos en el teatro o el cine, y descansar un poco de la televisión, aunque está abierta para cualquier propuesta laboral. En entrevista, la artista, quien dio vida al personaje de “Florencia Landucci Cantú” en el melodrama producido por Angelli Nesma, explicó que por el momento desea tomar un descanso, viajar y retomar la equitación, para luego analizar propuestas, pero en teatro o cine. “No creo que sea bueno continuar por el momento en televisión, hay que dejar descansar un poco el personaje y quisiera seguir explorando en el teatro o el cine, me encantaría poder participar en una buena película. Sé que es un camino largo y arduo, pero estoy dispuesta a recorrerlo”, manifestó. Al respecto, señaló que le gustaría traba-

Altair Jarabo dijo, acerca de papeles sobre el narcotráfico: Lo veo como un cáncer y prefiero involucrarme en otro tipo de historias.

jar con cineastas como Alfonso Cuarón, “porque es alguien al que admiro mucho”, aunque también colaboraría con realizadores no tan conocidos y famosos, “porque todos los grandes directores empezaron desde abajo”. Detalló que no se inclina por algún género en particular, pero no estaría dispuesta a hacer una historia que tenga que ver con el narcotráfico, “odio que esté de moda ensalzar a los traficantes de drogas, porque yo lo veo como un cáncer y prefiero involucrarme en otro tipo de historias”. De su experiencia como antagonista en Abismo de pasión, Altair consideró que participar en ella “fue una experiencia muy enriquecedora, un garbanzo de a libra, porque es raro que un proyecto conjunte una buena historia, un buen horario de transmisión y que se haya convertido en un gran éxito”. Abismo de pasión es una adaptación de la telenovela Cañaveral de pasiones (1996), cuyo guión estuvo a cargo de Caridad Bravo Adams, y es protagonizada por Angelique Boyer y David Zepeda, Mark Tacher, Sabine Moussier, Blanca Guerra y Salvador Zerboni, entre otros.

Horóscopos ARIES Ya se te empiezan las cosquillas por regresar a las parrandas o a la vida loca nocturna. Cuidado con las escapadas, porque caerías justo de donde te querías salir. Aguanta lo sano el suficiente tiempo como para que se te haga costumbre, aguanta, aguanta, el que persevera alcanza.

LIBRA Insistes en esconderte de ciertas personas que te caen bien y quieres ver, pero te da flojera porque crees que es por conveniencia. Eres muy especial con tus tiempos y formas de ser, aunque se te pasa la mano. Obtendrás el proyecto o puesto que quieres, con muy buena paga. Hay que celebrar. .

TAURO Muchos pequeños inconvenientes llegan y todo los tienes que atender al mismo tiempo. Además de los requerimientos de tus seres queridos, acabarás con la lengua de fuera. Sin embargo, tu espiritualidad te salva y regresas a tu centro.

ESCORPIÓN Te enterarás de cosas tremendas de alguien que te gustaba, o bien, con quien querías trabajar. Hoy baja por la pendiente empinada y celebrarás la buena elección, aunque te dará tristeza que haya caído en malos pasos alguien tan inteligente.

GÉMINIS La vida te mostrará su mejor cara, ya que en el pasado te las viste negras. Hay muchas cosas en juego, por lo que deberás empezar a trabajar desde ahora para que a la mera hora no se te junte el trabajo. Llega un viaje en el que te divertirás como loco; hay salud.

SAGITARIO Insistes en esconderte de ciertas personas que te caen bien y quieres ver, pero te da flojera porque crees que es por conveniencia. Eres muy especial con tus tiempos y formas de ser, aunque se te pasa la mano. Obtendrás el proyecto o puesto que quieres.

CÁNCER Llega una revoltura de situaciones justo cuando creíste que ya llevabas las de ganar. Tendrás que conseguir la fortaleza para empezar una y mil veces más. Laboralmente las cosas mejoran lentamente. Hay nuevos amores a la puerta que te pueden hacer muy feliz.

CAPRICORNIO Te darán lecciones de vida personas mucho más jóvenes que tienen la alegría a flor de piel. Te dolerá mucho algo que pasó con tu ser amado, pero puede que no haya marcha atrás. Una persona que te pretende te ayudará a aliviar tus heridas.

LEO Te hartará que te metan en chismes, porque no participaste y alguien más quiso enemistarte con otro; si no le das fuerza ni seguimiento, se dispersará rápidamente. Otras cosas muy buenas están sucediendo como para que te saques de onda.

ACUARIO Dejaste de pensar mucho para entregarte al aquí y al ahora y así sentir y vivir con plenitud. Tu familia entiende que no puede depender tanto de ti, relájate. Los nuevos retos que te pones aseguran una etapa fructífera en los negocios.

VIRGO Te está cambiando la perspectiva de los hechos recientes, ya no tienes tanto miedo. Sin embargo, tu vida personal se ha revuelto y no sabes por dónde empezar. Procura poner soluciones en lugar de tapar hoyos; de lo contrario, se te vendrá el mundo encima.

PISCIS No le entres a las broncas entre personas enfrentadas, espera hasta que las aguas se asienten o finge demencia. Laboralmente anotarás goles a tu favor; ese dinero será como caído del cielo para salir de las deudas. Tu pareja también tendrá un acierto laboral.

CARTELERA OAXACA Vigencia del 31 de agostoCINEPOLIS al 6 OAXACA de septiembre de 2012 TITULO DE LA PELICULA

SALA

IDIOMA

1 1

CAZADOR DE VAMPIROS

SUBT

7 2

CAZADOR DE VAMPIROS CAZADOR DE VAMPIROS

ESP

3 3

LOS INDESTRUCTIBLES 2

ESP

4 4

BATMAN: EL CABALLERO DE LA NOCHE ASCIENDE EL LEGADO BOURNE

ESP

5 5

EL DICTADOR

ESP

6 6

PLAN PERFECTO VENGADOR DEL FUTURO

Solo Sab, Dom Y Mier

HORARIOS

12:00 14:15

12:50 14:45 16:30

12:45

17:20 19:35 15:05 22:00

12:40

15:00 17:20 19:40 22:10

12:10

18:15 15:30 21:30

11:40 13:35

15:40 17:35 19:30 21:25

14:05

18:50 16:20 21:10

13:15

17:50 20:00

16:15 20:20 18:25

SUBT

SUBT

SUBT SUBT

7

PARANORMAN

ESP

7

VENGADOR DEL FUTURO

ESP

8 8

VALIENTE LA ERA DEL HIELO

ESP ESP

11:50 14:10

9 9 9

BUSCANDO A NEMO KATY PERRY: PART OF ME LOS INDESTRUCTIBLES 2 DIG

ESP ESP

12:30 14:40

10 10

CAZADOR DE VAMPIROS

ESP

11 11

BATMAN: EL CABALLERO DE LA NOCHE ASCIENDE BATMAN: EL CABALLERO DE LA NOCHE ASCIENDE

ESP

12 12

LOS INDESTRUCTIBLES 2

ESP

13

DIAS DE GRACIA

ESP

13

EL LEGADO BOURNE

SUBT

14 14

POSESION SATANICA

SUBT

15:20 22:15 SUBT

16:40 19:00 21:15

SUBT

11:20

13:40 16:05 18:20 20:40

12:50

19:15 16:00 22:20

SUBT

13:50 16:10 18:30 20:50

11:20 14:00 17:00 19:50 11:30

13:30 15:35 17:40 19:45 21:50


12

DESPERTAR DE OAXACA

ESPECTÁCULOS

Lunes, 3 de septiembre de 2012

La cinta recaudó 17.7 millones de dólares el fin de semana

Buenas ganancias del filme The possession La película trata sobre una caja que compran Emily y su padre y tiene un espíritu que la consumirá, a menos que lo devuelvan mediante un exorcismo Agencias

L

a cinta de miedo The possession se estrenó en el primer sitio de la taquilla de viernes a domingo: logró la terrorífica cantidad de 17.7 millones de dólares del fin de semana, ampliado en Estados Unidos por el Día del Trabajo, que se celebra este lunes, una cifra francamente buena teniendo en cuenta que tan sólo costó 14 millones hacerla. La película de Lionsgate encabezó el fin de semana de lo que ha sido una temporada muy sosa para Hollywood, con una baja de 4 por ciento en la afluencia de cinéfilos respecto del tercer trimestre de 2011, según Hollywo-

La película fue dirigido por Ole Bornedal y es protagonizado por Jeffrey Dean Morgan, Kyra Sedgwick y Madison Davenport.

od.com, firma que da seguimiento a las ventas de boletos. El segundo lugar en las taquillas correspondió al estreno del drama de contrabandistas de alcohol Lawless, estelarizada por Shia LaBeouf y distribuida por Weinstein Co. La cinta The expendables 2 recaudó 8.8 millones de dólares y bajó al tercer lugar en las taquillas, tras dos semanas en primer lugar. Obama’s America, que aparece en el noveno lugar en ingresos de taquilla con 5.1 millones de dólares, aumentó su recaudación interna a 18.3 millones. The possession, que llegará el próximo viernes a nuestro país, cuenta como una anciana resulta malherida, tras un incendio producido en su propia casa. En el hospital sólo consigue balbucear lo mucho que odia “la caja���. Días después en el jardín de su casa se celebra una venta de garaje. La pequeña Emily y su padre compran “la caja” y a partir de este momento extraños sucesos empiezan a pasar, la pequeña cada vez tiene peor aspecto, las ratas atacan a uno de sus profesores. Ambos visitan a un Rabbi que les dice que contiene un espíritu demoníaco que consumirá a su hija, a menos que consigan devolverlo a la caja mediante un exorcismo. Este filme de terror, basado en una historia real, fue dirigido por Ole Bornedal y es protagonizado por Jeffrey Dean Morgan, Kyra Sedgwick, Madison Davenport, Natasha Calis, Grant Show, Matisyahu, Kyra Sedgwick, Agam Darshi, Quinn Lord y Rob LaBelle.

Filme de Gael García participa

en Festival de San Sebastián

SÁBADO Y DOMINGO CAZADOR DE VAMPIROS ESP

11:10, 13:20, 15:30, 17:45, 19:55, 22:05

VALIENTE ESP

12:35, 14:45

LOS INDESTRUCTIBLES 2 ING 16:45

CAZADOR DE VAMPIROS ESP

La cinta aborda la presión internacional sobre el dictador chileno Pinochet, quien se vio obligado a organizar un referéndum en torno a su presidencia, en 1988

18:50, 21:00

BATMAN ESP EL CABALLERO DE LA NOCHE ASCI 12:05, 15:15, 18:35, 21:45

PLAN PERFECTO

11:50, 16:20, 20:50

EL VENGADOR DEL FUTURO ESP 14:00, 18:30

VALIENTE 3D ESP

11:40, 16:00, 20:15

BUSCANDO A NEMO 3D 13:50, 18:10, 22:20

EL DICTADOR ESP

12:00, 14:10, 16:10, 18:00, 20:00, 21:50

EL LEGADO DE BOURNE

11:15, 14:05, 17:05, 19:50, 22:30

CAZADOR DE VAMPIROS 3D ESP 12:30, 14:40, 16:50, 19:00, 21:10

PARANORMAN

12:40, 14:35, 16:30, 18:25, 20:30, 22:20

LOS INDESTRUCTIBLES 2 ESP

12:10, 14:15, 16:40, 18:55, 21:05

POSESION SATANICA

11:05, 13:00, 15:05, 17:00, 19:20, 22:10

Agencias

La película “No”, del director chileno Pablo Larraín y protagonizada por el mexicano Gael García, se presentará dentro de la sección Zabaltegi Perlas de la próxima edición del Festival de San Sebastián, en la que el certamen cumplirá 60 años. “No”, junto con otras 11 películas que han sido seleccionadas dentro de las más notables que se han podido ver en importantes certámenes internacionales, optarán al Premio del Público Sociedad General de Autores y Editores-Fundación de Autor. El galardón está dotado con 60 mil euros (75 mil 485 dólares) a la película ganadora y 20 mil euros (más de 25 mil dólares) a la película europea más votada. La entrega se realizará en la gala de clausura, el próximo 29 de septiembre. En la película “No”, coproducción de México, Chile y Estados Unidos,

ante la presión internacional, el dictador chileno Augusto Pinochet se ve obligado a organizar un referéndum de apoyo a su presidencia en 1988. Los líderes de la oposición convencen a René Saavedra, un joven y atrevido ejecutivo publicitario, para que se encargue de la campaña a favor del NO. A pesar de disponer de recursos muy limitados y del férreo control de la policía del déspota, Saavedra y su equipo llevan a la práctica un plan audaz para ganar el referéndum. Cuatro producciones más de Estados Unidos compiten por el Premio del Público Sociedad General de Autores

y Editores-Fundación de Autor: “Las sesiones”, de Ben Lewin, “Salvajes” de Oliver Stones, “Si de verdad quieres”, de David Frankel y “Bestias del sur salvaje”, de Benh Zeitlin. También estará en la sección Zabaltegi Perlas, la película “Amor”, de Michael Haneke, ganadora de la Palma de Oro en la última edición del Festival de Cannes. “Amor” tiene como protagonistas a Georges y Anne, dos profesores de música de 80 años de edad, cuyo amor se verá puesto a prueba cuando ella sufre un ataque y su cuerpo queda paralizado.

“No” es una coproducción de México, Chile y Estados Unidos, que protagoniza el actor mexicano Gael García Bernal.


Lunes, 3 de septiembre de 2012

Primer lugar en halterofilia en los Paralímpicos

Amalia Pérez gana oro

La atleta levantó 135 kilos, superando en la final a Yan Yang, de China, y a Amal Mahmoud, de Egipto Agencias

A

malia Pérez, Gustavo Sánchez y Salvador Hernández otorgaron para México este domingo su cuarta, quinta y sexta medallas en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012. Pérez ganó la primera medalla de oro para el país al triunfar en la prueba de halterofilia -60 kilogramos. La atleta de 39 años levantó 135 kilos y superó en la final a Yan Yang, de China, y a Amal Mahmoud, de Egipto. Pérez es la actual campeona, después de lograr en Beijing el récord paralímpico al levantar 127.5 kilogramos en la categoría de 52 kg. La atleta de la Ciudad de México ya había estado cerca de la presea dorada en ediciones anteriores con la plata en Sydney y Atenas (en la división de 48 kg). El deportista mexicano Gustavo Sánchez Martínez obtuvo medalla de plata en la prueba de natación de 150 metros combinados SM4, con un tiempo de 2:39.55, detrás de Cameron Leslie, de Nueva Zelandia, quien tuvo un tiempo de 2:25.98. En la ronda de clasificación, Sánchez impuso un nuevo récord para el continente americano, con un tiempo de 2:37 minutos y 48 centésimas. “Sí, sí, estuvo muy padre, muy emocionante, porque nunca había hecho un tiempo tan bajo, ni yo me lo esperaba la verdad”, dijo Sánchez Martínez después de lograr la mejor

La mexicana, de 39 años, es la actual campeona de -52 kgs.

marca de su carrera, según un comunicado de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade). Salvador Hernández ganó plata en atletismo en 100 metros en categoría T52, con silla de ruedas, al hacer un tiempo de 17.64 segundos. El mexicano quedó debajo de Raymond Martin, de Estados Unidos, quien hizo un tiempo de 17.02. En basquetbol femenil, México se impuso 50-42 ante Francia en un partido del Grupo B. Rebeca Valenzuela, en lanzamiento de jabalina F12, se ubicó en la cuarta posición con 950 puntos, de acuerdo con Notimex. El atleta mexicano Juan Carlos Arcos Lira, quien participó en las eliminatorias de los 1,500 metros T13, se ubicó en el lugar número 16 con una marca cronometrada de 4.04.34, su mejor tiempo obtenido en esta prueba.

El keniano Peter Lemayian gana Maratón de la Ciudad de México El fondista cronometró dos horas, 15 minutos y 53 segundos Agencias

El keniano Peter Lemayian Nkaya y la etíope Amare Shewarge Alene conquistaron la XXX edición de la Maratón Internacional de la Ciudad de México (MICM), cuyo recorrido de 42 kilómetros y 195 metros se realizó por las principales calles y avenidas de esta metrópoli. Peter Lemayian cronometró dos horas, 15 minutos y 53 segundos para quedarse con la victoria en la rama varonil, mientras que Shewarge detuvo los relojes en 2:39.50 horas. Los kenianos Elisha Korir Chumo y Hillary Kipchirchir Kimaiyo completaron el podio varonil con tiempos de 2:16.47 y 2:17.12 horas, de manera respectiva; el mexicano mejor clasificado fue Erick Israel Pérez Huerta, que llegó séptimo con crono de 2:19.27 horas. En la rama femenil, tras el arribo de Shewarge Alene, cruzaron la meta la keniana Truphena

Lemayian Nkaya conquistó la XXX edición de esta justa, con un recorrido de 42 kilómetros.

Jemeli Tarus, con 2:41.32 horas, y la mexicana Maritza Arenas Labana, que tuvo un tiempo de 2:43.44 horas para llevarse el tercer sitio. Cabe mencionar que la fondista mexicana compitió por primera ocasión en la XXX edición de la Maratón Internacional de la Ciudad de México (MICM) y en una competencia de carácter oficial ubicándose en un gran lugar y haciendo una prueba sobresaliente, no obstante el no contar con los apoyos necesarios para desarrollar su carrera deportiva, ya que es una atleta independiente.

DEPORTES

DESPERTAR DE OAXACA

13


14

DESPERTAR DE OAXACA

DEPORTES

Lunes, 3 de septiembre de 2012

Button se Van Persie mete tres goles lleva el GP con el Manchester United de Bélgica

El holandés se roba la noche

El delantero dio la vuelta al partido para imponerse 3-2 a Southampton

El británico de la escudería McLaren se adjudicó el triunfo en el Gran Premio belga de Fórmula 1; Checo Pérez abandonó la carrera por un choque

No obstante haber fallado un penalti, Robin van Persie consigue una tripleta anotando su tanto número 100 en la Liga Premier inglesa. Agencias

U

na tripleta del delantero holandés Robin van Persie permitió al Manchester United rescatar el domingo un agónico triunfo 3-2 a domicilio, frente al Southampton, por la tercera jornada de la Liga Premier inglesa de fútbol. Robin van Persie falló un tiro penal cuando su equipo perdía 2-1 y parecía encaminarse a una segunda derrota en los primeros tres partidos de la temporada, pero el holandés enmendó su error con dos goles en los minutos finales. El cabezazo que selló la tripleta fue el gol número 100 de van Persie en la Liga Premier y el cuarto en tres encuentros con el Manchester

United, club al que llegó esta temporada procedente del Arsenal, a cambio de 24 millones de libras esterlinas (38,12 millones de dólares). El Manchester United se encontró dos veces en desventaja por los tantos de Rickie Lambert a los 16 y Morgan Schneiderlin a los 55, previo empate de van Persie a los 23. Los otros dos goles del holandés fueron a los 87 y 92 minutos. Mientras tanto, Javier “Chicharito” Hernández entró de cambio y jugó 18 minutos, pero se fue inédito del partido al no conseguir anotación y tener una intervención gris con los “diablos rojos”. Más temprano, el alemán Lukas Podolski ― el hombre elegido para ocupar el vacío dejado por van Persie en el Arsenal― abrió su cuenta

personal en el fútbol inglés al anotar el primer tanto de su nuevo club en la victoria 2-0 como visitante contra el Liverpool. Fueron los primeros tres puntos y goles para el Arsenal en la nueva campaña, tras dos empates 0-0, mientras que el Liverpool redondeó su peor inicio de temporada en 50 años al quedarse con un punto en tres partidos. El segundo gol del Arsenal fue del español Santi Cazorla, otra de las flamantes incorporaciones del club londinense. En el otro encuentro del día, Newcastle United igualó 1-1 como local con el Aston Villa, dejando al Southampton como el único equipo de primera división que aún no ha sumado puntos.

Barcelona se impone al Valencia El gol de Adriano da la victoria al conjunto blaugrana sobre los naranjeros 1-0

El quipo blaugrana consigue nueve puntos y mantiene su racha perfecta de tres victorias de la liga española. Agencias

El Barcelona ha logrado el objetivo de mínimos que perseguía ante el parón de las selecciones, al sumar el noveno punto, tras derrotar a un Valencia (1-0) gris, que tuvo pocos argumentos ofensivos, todos ellos concentrados en los últimos minutos de partido. Al Barcelona le costó encontrar el ritmo contra un Valencia muy poblado en el centro del campo que hizo una apuesta habitual contra los barcelonistas: tirar balones largos para que Roberto Soldado sacase provecho. En el ocho, el ariete valencianista no pudo superar al dúo de centrales barcelonista, pero en

el 11 intentó ser más efectivo, cuando mató un balón y lo envió de rosca a la meta de Víctor Valdés. Con un Cesc Fábregas atento en el movimiento del balón en el eje, el Barcelona sacó provecho de la movilidad que ofrecía Messi y por las bandas, Pedro y el chileno Alexis Sánchez, por muchos achiques que propusiera un Valencia que poco a poco empezaba a recular, al ceder metros al verse sobrepasado. En la insistencia azulgrana se empezaba a dibujar un gol, que llegó tras un trallazo de Adriano, desde fuera del área (1-0), al que nada pudo hacer el meta valencianista. En el 25, el Barcelona pudo haber sentenciado en un instante en el que tenía al Valencia, pero

cuando Messi le pasó un balón franco a Cesc, éste lo resolvió picando el cuero y enviándolo al palo. El Valencia se fue al descanso con una falta a favor. Los primeros minutos del segundo tiempo fueron para un Valencia que apostó por la elaboración, más que por el pase a larga distancia, y el brasileño Jonás lo intentó, pero el balón rebotó en el cuerpo de Piqué. Fue con un doble cambio en el 77, con la entrada del argentino Fernando Gago y Jonathan Viera, que el Valencia empezó a creer y, cuando no le llegó por la elaboración, lo intentó con el balón aéreo, de falta o de córner, pero sin acierto, debiendo conformarse con la derrota.

Jenson Button consiguió su victoria 14 en Fórmula 1, por delante del alemán Sebastian Vettel (Red Bull) y de Kimi Raikkonen (Lotus). Agencias

El británico Jenson Button (McLaren) se adjudicó el triunfo en el Gran Premio de Bélgica de Fórmula 1, este domingo en el circuito de Spa, por delante del alemán Sebastian Vettel (Red Bull) y del finlandés Kimi Raikkonen (Lotus). Button, que partió desde la “pole position”, realizó una carrera perfecta, de principio a fin y consiguió su 14 victoria en Fórmula 1, la segunda de la presente temporada, tras el triunfo en el Gran Premio de Australia, en la primera carrera del año. “No llego a acostumbrarme. Este circuito es tan especial para todos los pilotos, que ganar aquí, mandando de principio a fin, es realmente especial. Sobre todo esta temporada en la que todo no ha sido fácil para mí. Vamos a festejarlo un poco antes de partir hacia (el circuito italiano de) Monza, donde trataremos de hacer lo mismo”, dijo Button en el podio, interrogado por el ex campeón belga Jacky Ickx. La carrera estuvo marcada por un accidente al inicio de la misma, en un choque múltiple que provocó los abandonos del español Fernando Alonso (Ferrari), líder del campeonato, del británico Lewis Hamilton (McLaren), del mexicano Sergio Pérez (Sauber) y del francés Romain Grosjean (Lotus). El accidente se produjo en la primera curva del circuito de Spa-Francorchamps: Grosjean chocó con Hamilton (McLaren) al frenar en la primera curva y su Lotus voló por encima del Ferrari de Alonso, que también fue embestido por el monoplaza del británico. En el accidente también se vio implicado el Sauber del mexicano Sergio Pérez, que partía desde la segunda línea de la parrilla de salida y también tuvo que retirarse de la carrera.


Lunes, 3 de septiembre de 2012

POLICIACA

Santa Lucía del Camino: pueblo sin ley

Policías asaltantes

Elementos policiacos de Santa Lucía del Camino fueron detenidos luego de interceptar a una persona y robarle 500 pesos

DESPERTAR DE OAXACA

15

Roban en cervecería Amantes de lo ajeno perpetraron un robo en el depósito de cerveza “La Cantera”, ubicado en el crucero de la Villa de Etla

Agencias

D

os integrantes de la policía municipal de Santa Lucía del Camino fueron detenidos luego de robarle a una persona, por lo cual quedaron a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado. De acuerdo al informe de la corporación policiaca, los hechos ocurrieron durante la madrugada de este sábado, cuando los ocupantes de la patrulla 05, de la citada corporación, interceptaron a una persona, a quien le robaron la cantidad de 500 pesos. Por ello, los elementos policíacos fueron denunciados ante los policías estatales que realizaban su recorrido de vigilancia en la zona. Los policías estatales procedieron a la detención del jefe de grupo, Salomón Espina Rodríguez, de 30 años, y del conductor de la patrulla, Eufemio Salazar Sánchez, de 33 años de edad, también señalado como participante en el ilícito.

“La Cantera”, ubicada en el crucero de la Villa de Etla, fue robada por personas que hicieron un boquete en la pared. Agencias

Eufemio Salazar Sánchez y Salomón Espina Rodríguez fueron aprehendidos por robarle a una persona.

Los dos uniformados quedaron a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado, ya que se les investiga por otros robos cometidos en la zona de Santa Lucía del Camino.

Según informes, serán dados de baja el próximo lunes por su comportamiento y como parte de la reestructuración de la corporación policiaca.

Cabe hacer mención que, durante la detención de los dos policías municipales, las autoridades municipales pretendían oponerse al enfrentar a los policías estatales.

Rescatan a dos turistas en Puerto Escondido

Las dos personas rescatadas con vida son Ana Quetzali Martínez, de 9 años, y Karina Martínez Luna, de 26 años Agencias

El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) informó que la tarde de este sábado fueron rescatados con vida dos de los cinco turistas provenientes de la ciudad de Puebla, quienes fueron alcanzados por una ola cuando se desplazaban en la zona conocida como “El faro”, en la ciudad de Puerto Escondido. Producto de este lamentable accidente ocurrido alrededor de las 13:00 horas, cuando la dependencia estatal

dio a conocer el deceso de dos personas, así como la desaparición de una más, la cual es buscada por rescatistas y brigadistas del heroico cuerpo de bomberos. Las dos personas rescatadas con vida son Ana Quetzali Martínez, de 9 años, y Karina Martínez Luna, de 26 años, mientras que los fallecidos respondieronalosnombresdeItzelMaría Baltazar Nolasco, de 24 años, y Zadani Baltazar Martínez, de 4 años de edad. En tanto, se reporta como desaparecido el joven Jesús Guillermo Baltazar Nolasco, de 27 años de edad. Ante los hechos registrados, el IEPC exhorta a los turistas nacionales y extranjeros a extremar precaución ante el oleaje que se registra en el litoral mexicano y recomienda a la población estar atenta a los llamados que se realicen por la presencia de fenómenos hidrometeorológicos en el territorio oaxaqueño.

El IEPC exhorta a los turistas nacionales y extranjeros a extremar precaución ante el oleaje que se registra en el litoral mexicano.

Amantes de lo ajeno perpetraron un robo en el depósito de cerveza “La Cantera”, ubicado en el crucero de la Villa de Etla, de donde obtuvieron cuantioso botín al llevarse la caja registradora con el dinero de la venta de la semana y el equipo de cómputo; los delincuentes ingresaron al local haciendo un boquete en una de las paredes. Ante el agente del Ministerio Público, adscrito a este distrito, compareció Mirna Velasco Jiménez para denunciar el robo del cual fue objeto en su local comercial. La agraviada dijo que ella renta un local comercial ubicado en el crucero de la Villa de Etla, en donde tiene a su cargo una concesión de la empresa cervecera “Cuauhtémoc de México”, con la razón social “La Cantera”. Con un horario de ocho de la mañana a 21:30 horas, cerró este viernes su depósito y se retiró a descansar a su domicilio ubicado en el fraccionamiento Santo Domingo. Grande fue su sorpresa al acudir de nueva cuenta a su estabelecimiento para abrirlo y encontrar que en la pared se encontraba un tremendo boquete que daba a la vía pública, por tal motivo solicitó el auxilio de la policía municipal de este lugar, pero ésta no acudió al lugar. Más tarde, la agraviada fue a la agencia del Ministerio Público, adscrito a este lugar, en donde se inició la averiguación previa correspondiente en contra de quién o quiénes resulten responsables del robo.


LA CONTRA 16

Lunes, 3 de septiembre de 2012

Cuando suceden los asaltos en el centro, los policías desaparecen por arte de magia y no hay nadie a quién pedir ayuda Rebeca Luna Jiménez

L

as corporaciones policiacas estatales y municipales han sido rebasadas en pleno centro de la capital oaxaqueña, no hay elementos que estén en el momento de un asalto a mano armada y mucho menos para detener a motociclistas que pasan y les arrebatan la bolsa a las personas. Es ya la plática obligada el decir a quién no han asaltado, a quién no le han robado un teléfono celular, una laptop o una mochila. Hay un total descontrol de los policías buenos con policías malos, tal es así que, en la primera calle de Miguel Cabrera y Aldama, las cámaras de video que se instalaron “mañosamente” son cubiertasporlasdecenasdepuestosqueaparecen día con día en las calles del centro de la ciudad, un descontrol de la autoridad que sólo las instalaron, pero sin preguntarse en dónde son necesarias. Eran aproximadamente las 14:00 horas del pasado 31 de agosto y, a la luz del día, cubierta no sólo por los puestos sino por la cornisa de los almacenes de ropa en el viejo edificio que es ahora un hotel de la familia Cué y, con la “seguridad” de una sucursal bancaria, fui asaltada. Ni víctima ni irresponsable, simplemente que las cámaras de video ahí jamás van a servir si son

Editor: Angel Morales

DIARIO

La verdad en la información

DE OAXACA

Asaltos a la orden del día

La delincuencia rebasa a corporaciones policiacas

En el centro de la ciudad no hay elementos que estén en el momento de un asalto a mano armada.

cubiertas por los puestos de vendedores ambulantes. La primera calle de Miguel Cabrera es un estorbo para quien pretende alcanzar a un ratero; pero también para las corporaciones policiacas. De ambos lados, hay decenas de vendedores ambulantes. Ni qué decir de las mujeres que han sido delinquidas en la Alameda de León. Deben llevar su bolso agarrado al hombro o de frente. Recuerdo que antes la advertencia era: “No cargues alhajas de oro, te las arrancan con todo y oreja; no pases

en la calle de Las Casas y, mucho menos, vayas al periférico o a la Central de Abasto”. Pero ahora, el hábil ratero, el ladrón está encubierto por policías deshonestos, esos que se levantan temprano para visitar al ratero a su casa y cobrar “piso”, a cobrar a quienes están atrás de las personas para abrir la bolsa y quitar las pertenencias. Y si alguno es detenido, sale libre porque tiene medidas las horas para que la víctima presente una denuncia. De la investigación realizada en donde

ocurrió el robo, sólo están las cámaras de la policía en la esquina de Aldama y Miguel Cabrera, en la sucursal bancaria Bancomer no se observan, pero sí se pueden observar a sujetos que están a la caza de los cuentahabientes, un excelente lugar para el robo. Son hombres y mujeres, jóvenes y hasta adultos mayores los que están utilizando este lugar para atracar, un lugar cómodo para quitar pertenencias, pero también hay otros lugares que la policía descuida como por arte de magia; se desaparecen, como el 31 de agosto, cuando, según, afuera de las sucursales bancarias, por ser quincena, hay dos elementos. Qué raro, afuera del Bancomer de Miguel Cabrera no había, pero tampoco pasó ninguna patrulla los siguientes minutos. Hoy la delincuencia está rebasando a la policía, a quienes de verdad están cumpliendo su trabajo, y de los titulares se desconoce, porque a ellos tienen quienes los cuidan, ya que cargan guardaespaldas y escoltas; ellos, son otra historia.

Prepara el gobierno otra incursión a Amoltepec “Para que escarmienten”, Jesús Martínez Álvarez prepara otra incursión a Santiago Amoltepec para detener a quienes tienen órdenes de aprehensión, denunciaron los vecinos

En poco tiempo la policía regresará a Amoltepec para detener a los que faltaron, denuncian. Agencias

D

e acuerdo a la información proporcionada por pobladores de Santiago Amoltepec, se prepara por la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría de Justicia otra incursión para detener a quienes tienen órdenes de aprehensión, “para que escarmienten”, según declaraciones del secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez. Manuel López Jiménez indicó que este problema que se está viviendo en Santia-

go Amoltepec fue trabajado por el gobierno estatal para continuar con la imposición de Pedro Luis Jiménez Hernández, a quien han protegido pese a la serie de atropellos que ha cometido. En tanto, al presidente municipal de Amoltepec, impuesto por el gobierno, Pedro Luis Jiménez Hernández, lo sigue una decena de escoltas, hecho que le está costando caro al gobierno si se entiende que en las últimas semanas los policías, en vez de proteger a la ciudadanía, protegen a autoridades municipales, líderes de organizaciones, entre otros.

Por cada bebida una botana de la casa y 5x4 en cervezas de lunes a sábado a partir de la 1:30 pm. TE ESPERAMOS en Heroica Escuela Naval Militar 703-2 frente a LA ORGANIZACIÓN. Reservaciones: 044 951 5000 888

LaOficina BarBotanero

laoficinabar1

patrocinado por


Despertar 3 septiembre 2012