Page 1

México consigue plata y bronce en tiro con arco En muerte súbita, una sola flecha y escasos milímetros decidieron el color de la presea entre la mexicana Aída Román y Ki Bo Bae, de Corea del Sur. Tras cinco sets, las arqueras se fueron a una última flecha. Las dos tuvieron una puntuación de ocho, pero la coreana estuvo más cerca del centro y, por ende, se colgó la medalla de oro. (13 )

www.despertardeoaxaca.com DIARIO

DE OAXACA

La verdad en la información VIERNES

3 DE AGOSTO DE 2012

AÑO: 4 / NÚMERO: 1208/ $6.00 REGIONES $7.00

MÁX: 29° MÍN: 16°

Una ley hecha para beneficiar a los partidos de la chiquillada y la aplanadora gubernamental

La cara sucia de la nueva ley electoral Siguen felicitando a Peña El virtual ganador de la elección presidencial recibió la felicitación, por escrito, ante su triunfo en los comicios, de los mandatarios de Israel, Shimon Peres, y del Ecuador, Rafael Correa Delgado; así como del primer ministro de Belice, Dean Barrow, y del ex presidente de Estados Unidos de América, Bill Clinton.

La nueva ley electoral que promueve el gobierno del estado a través del senador electo, Benjamín Robles Montoya, tiene como principales beneficiarios a los partidos pequeños, a quienes se plantea darles más financiamiento y más diputados, en perjuicio de los partidos que mayor cantidad de votos obtienen: PRI, PAN y PRD; a diferencia de lo que Juan Mendoza, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura, pregona, entre los diputados coaligados hay oposición y los priistas están abiertamente en contra de la propuesta gubernamental

(4)

En Tilquiápam, culpan al perredista Alejandro López Jarquín Si el diputado perredista no hubiera detenido las órdenes de aprehensión y se hubieran ejecutado, la violencia no se hubiera desbordado, declararon habitantes de San Miguel Tilquiápam por la muerte de Pedro Feliciano Luis Hernández, presuntamente a manos del presidente municipal desconocido. (2)

Avances

Avances

Inicia el éxodo de 15 familias de la región Triqui este viernes

Rechazados UABJO protestan frente al Palacio de Gobierno

(2)

Las calles de Oaxaca están como un paisaje lunar por los baches (5)

En total abandono tiene el gobierno a Santiago Amoltepec Cinco meses después de que un vendaval destruyó los techos de sus casas, los vecinos de Santiago Amoltepec se quejan de que el gobierno del estado no les ha brindado apoyo y ya ni siquiera se acuerda de que fueron afectados, casi al mismo tiempo que el terremoto que azotó a los pueblos de la Costa; hoy llegó una comisión a Oaxaca para recordar al “gobierno del cambio” que ellos son indígenas de uno de los pueblos con mayores índices de pobreza y marginación del estado y no ven ningún apoyo de la administración. “No sólo es la vivienda, hay en esta zona de Oaxaca un terrible abandono en el aspecto alimentario; la gente vive prácticamente en el salvajismo, comiendo tortillas con sal y a veces ni eso”, explicaron.

PLUMAS DE HOY: Guillermo Hernández Puerto, Alfredo Arenas Casas y Sergio Bello.

La verdad en la información

DE OAXACA

(6)

En el Istmo, pánico y terror causado por supuestos elementos de la UPAI

Te invita al cine, página 12.

(15)


2

DESPERTAR DE OAXACA

Viernes, 3 de agosto de 2012

LA SEGUNDA Si Alejandro López Jarquín no hubiera detenido las órdenes de aprehensión y se hubieran ejecutado, la violencia no se hubiera desbordado

Editor: Israel García

Viven en una tensa calma

Culpan a un diputado del PRD por los hechos en Tilquiápam

Rebeca Luna Jiménez

U

na tensa calma se vive en esta población ocoteca de San Miguel Tilquiápam, lo que podría reventar el 15 de agosto, en la celebración de la fiesta anual, por lo cual se está exigiendo que el gobierno del estado no omita las denuncias penales que se levantaron por diversos hechos cometidos por los grupos antagónicos, ya que fueron detenidas por las órdenes de un diputado local. De acuerdo a declaraciones de vecinos entrevistados por separado, están previendo más violencia, entre ellos denunciaronaldiputadolocaldelPRD, Alejandro López Jarquín, de tener metidas las manos en Tilquiápam para favorecer a uno de los grupos contrarios al presidente municipal, Celestino Félix Vásquez Luis, que cuentan con diversas órdenes de aprehensión, y que no las ha ejecutado la Procuraduría de Justicia. Las acusaciones hacia el legislador que realizaron los vecinos de esta comunidad de no más de cuatro mil habitantes, ubicada a 44 kilómetros de la ciudad de Oaxaca, es que si las órdenes de aprehensión se hubieran ejecutado, en estos momentos la violencia no se hubiera desbordado, como lo ocurrido el miércoles, en donde falleció una persona y otra resultó lesionada por un grupo armado.

En Tilquiápam exigen que el gobierno no omita las denuncias penales que se levantaron por diversos hechos cometidos por los grupos antagónicos de ese poblado.

Lo único cierto en ésta población, ubicada al oriente de Ocotlán de Morelos, es que las mujeres se han acostumbrado a ocultar armas de fuego entre sus rebozos, los hombres a salir lo mínimo, porque las amenazas de muerte siguen ocurriendo durante largos meses en que el gobierno estatal ha minimizado el conflicto.

“Hay una aparente calma, pero tememos que el 15 de agosto pudiera ocurrir otra desgracia durante las festividades a la Virgen de la Asunción, que es una festividad grande”, dijeron los pobladores. Cabe señalar que los familiares de Bartolo López Rafael, asesinado el pasado 29 de mayo, y quien era el chofer del presidente muni-

cipal, Celestino Félix Vásquez Luis, no se ha esclarecido; los familiares exigen la detención de los asesinos porque la Procuraduría de Justicia conoce bien los nombres, ya que se cuentan con órdenes de aprehensión. Pero, por otro lado, el miércoles fue asesinado Pedro Feliciano Luis Hernández, y resultó lesiona-

da con un disparo en la mano una mujer, lo que motivó que un grupo de inconformes cerrara durante más de cuatro horas los accesos al Palacio de Gobierno, lo que motivó que el gobierno abriera una mesa en la Procuraduría de Justicia que concluyó en darle seguimiento a los hechos de violencia. Se pudo identificar entre los manifestantes a Pedro Luis Jiménez, quien cuenta con una orden de aprehensión federal por ataque a las vías generales de comunicación, esto al sostener una radio clandestina. Para los pobladores entrevistados el origen del conflicto son los recursos que no entregó el ex tesorero municipal, Juan Pedro Luis Vásquez; exigieron ante la Auditoría Superior del Estado (ASE) ventilar el caso, “pero no dio ningún resultado, y las consecuencias se pueden ver: dos muertos y una desestabilización el Tilquiápam”, señalaron los entrevistados. El secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, prometió hacer justicia a ambos grupos, “que caiga quien caiga”, dijo, sin embargo, el encubrimiento y la omisión se han puesto sobre la mesa al denunciarse la actitud del diputado perredista, Alejandro López Jarquín, quien pidió a la Procuraduría de Justicia no ejecutar las órdenes de aprehensión.

Inicia el éxodo de 15 familias de la región Triqui Este viernes, a las ocho de la mañana, 72 personas, que forman 15 familias, entre ellas 40 niños, se movilizarán de San Juan Copala hacia Tlaxiaco Rebeca Luna Jiménez

15 familias, entre ellas 40 niños, iniciarán este viernes su salida de la comunidad de Valle del Río, San Juan Copala, Putla de Guerrero, para trasladarse hacia la población de Tlaxiaco, en donde permanecerán por tiempo indefinido.

La situación de desplazados de San Juan Copala es muy fuerte por la amenaza de grupos políticos que quieren asesinar a la dirigente Eva Gómez Santos.

Así lo informó el presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría para Pueblos Indígenas (Cedhapi), Maurilio Santiago Reyes, al explicar que a partir de las ocho de la mañana estarán saliendo de las oficinas de ese organismo en Tlaxiaco para acudir a Valle del Río, por lo cual invitaron a los medios de comunicación para que los acompañen.

La situación de desplazados de San Juan Copala es muy fuerte por la amenaza de grupos políticos de querer asesinar a la dirigente Eva Gómez Santos, “la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió medidas cautelares y se ha priorizado la seguridad, sin embargo, el éxodo es un hecho”, dijo. La seguridad de las personas es primero, por eso decidieron que la comunidad entera salga este viernes de Putla hacia Tlaxiaco, “estableceremos un campamento provisional en lo que se ve la situación de la seguridad y la posibilidad de restablecerse ya en un lugar más seguro”, señaló Santiago Reyes. “Son 72 personas las que forman las 15 familias, entre ellas 40 niños, por eso este éxodo es una situación forzada, es un desplazamiento forzado de personas con situaciones de DIARIO

Lic. Juan Carlos Salinas Gutiérrez Presidente

Dr. Felipe Martínez López Director General

C.P. Juan Muñoz Hernández Director Operativo

Lic. David Flores Tirado Director Comercial

mucha gravedad, en donde no queremos exponer a la gente”, dijo Santiago Reyes. “Cabe señalar que estas 15 familias permanecieron cuatro años en esa comunidad de Valle del Río, luego de salir de sus comunidades por la violencia e intolerancia religiosa, principalmente ejercida por grupos armados en la región Triqui, en donde constantemente se viven situaciones de violencia, incluso por organizaciones políticas, en donde no podemos señalar a nadie”, dijo el entrevistado. Por su parte, la dirigente Eva Gómez, una mujer de baja estatura y delgada, comentó que Cedhapi ha sido la única organización que los ha respaldado, porque el diálogo con las autoridades no ha llegado, “las amenazas han llegado por medio de rumores, que después se han cumplido, de que nos van acabar”.

“Nosotros no queremos problemas con nadie, no estamos dispuestos a crear una guerra sino lo que pedimos es seguridad para nosotros y no queremos arriesgar a nadie, mucho menos a los niños, por eso queremos salir de ese lugar”, exclamó. Maurilio Santiago hizo un llamado a los medios de comunicación para que los acompañen. La salida de la caravana será en las oficinas de CEDHAPI, ubicada en la población de Tlaxiaco, para trasladarse a Valle del Río San Pedro. Se contará con la seguridad de los cuerpos policiacos. Además, la CEDHAPI solicita urgentemente al gobierno mexicano cumplir con las medidas cautelares otorgadas por la CIDH y proteger los derechos de los desplazados de Valle del Río San Pedro, San Juan Copala, dentro del marco del Derecho Internacional Humanitario.

www.despertardeoaxaca.com

La verdad en la información

DE OAXACA

DESPERTAR DE OAXACA es una publicación diaria editada por Medios Impresos Tercer Milenio, S.A. de C.V., con oficinas generales en calle Monte Blanco No. 1011 Col. Sabino Crespo, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México. Teléfono: 1324362 Certificado de Título y Licitud, en trámite. Distribuido a través de la Unión de Voceadores y Expendedores de Periódicos, Libros y Revistas del Estado de Oaxaca (UVEPLREO) y la Unión de Voceadores del Estado de Oaxaca. Precio del ejemplar: 6 pesos en la ciudad de Oaxaca y Valles Centrales, 7 pesos en las regiones del interior del estado

diariodespertardeoaxaca@gmail.com


Viernes, 3 de agosto de 2012

AGENDA La nueva ley electoral promueve la dispersión partidista y beneficia a los partidos pequeños con más dinero y más representación legislativa, en perjuicio de los partidos que tienen mayor número de votantes: PRI, PAN y PRD

DESPERTAR DE OAXACA

3

Editor: Angel Morales

Nueva ley electoral beneficia a los partidos chiquitos, los más proclives al senador

Benjamín Robles promueve nueva ley electoral amañada

Arturo Soriano

E

l 10 de julio pasado, unos días después de ser reconocido como senador electo del Movimiento Progresista, Benjamín Robles Montoya acudió a la Cámara de Diputados local; ahí fue recibido por los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que encabeza el diputado Juan Mendoza por parte del PAN y por los coordinadores de todas las fracciones parlamentarias; el comunicado habló de que se trató la búsqueda de la coordinación entre los legisladores locales y los federales para lograr mejores presupuestos para el estado. Unas semanas después, el presidente de la Jucopo, Juan Mendoza, urgió a los diputados de todas las fracciones a aprobar las reformas a la ley electoral del estado de Oaxaca, con el argumento de que todo estaba consensuado y los partidos coaligados —PAN, PRD, PT, PMC— estaban de acuerdo con la propuesta que tenían las comisiones legislativas encargadas del caso. Hoy sabemos que la reunión con Robles Montoya no fue precisamente para hablar de la coordinación entre legisladores federales y locales, sino para establecer las mecánicas y disposiciones para que las diferentes fracciones parlamentarias aprobaran la propuesta que el gobierno del estado entregó a la Cámara para la reforma electoral que les permita repetir la aplanadora en las próximas elecciones locales de 2013. Si antes, Robles Montoya llegaba de manera furtiva a la Cámara de Diputados, con su portafolio en las piernas, no bajaba de su automóvil en el estacionamiento adjunto al Salón de Plenos, y desde ahí monitoreaba las sesiones y distribuía premios y compromisos con los diputados de todos los partidos con quienes tenía acuerdos, ahora, como senador electo —y con una abrumadora mayoría— las cosas han cambiado, porque llega a dictar órdenes desde la Junta de Coordinación Política, aunque para la prensa el asunto se disfrace con otros argumentos. En esta ocasión llegó a la Cámara a cabildear y ordenar lo que se está conociendo como la Nueva Ley Cara Sucia para la reforma electoral del estado de Oaxaca. La Ley Cara Sucia Sin embargo, a pesar de las prisas del presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara, el panista Juan Mendoza, la ley no está consensuada y hay opiniones discordantes

Antes, el senador electo llegaba furtivamente a las instalaciones del Congreso estatal, hoy entra a la Junta de Coordinación Política, donde el presidente le abre la puerta para negociar, amenazar y premiar a los representantes populares locales.

entre las propias filas del PAN, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Movimiento Ciudadano (PMC), es decir, entre las propias filas de los partidos coaligados, sin contar con la abierta inconformidad de la totalidad de los diputados priistas, incluyendo al diputado beneficiado con la Reforma Constitucional pasada. Lo que parecía ser un asunto de mero trámite, por el nuevo peso político del negociador gubernamental, se está convirtiendo en un punto de quiebre de la alianza legislativa, porque la mayoría de los legisladores han observado que la nueva ley tiene, como clara finalidad, apoyar a los partidos pequeños, precisamente aquellos donde se basa la fuerza política de Benjamín Robles Montoya, y la posibilidad de seguir incrementando la cantidad de partidos satélites con miras al financiamiento en las próximas elecciones y el sueñodesercandidatoagobernadoren 2016, con el financiamiento y apoyo de los partidos de la chiquillada. En ese afán, la ley que promueve el senador electo, Robles Montoya, con el aval de la dirigencia formal de los partidos coaligados, tiene al menos cuatro planteamientos que socavan la organización y la institucionalidad de los partidos políticos consolidados: PRI, PAN y PRD, aunque a este último se le pretende “vender” la bondad de la ley a partir de la nueva militancia y/o alianza política del senador Robles con la nueva dirigencia que próximamente habrá de asumir el control del partido. Cuatro son los temas fundamentales en los que no hay acuerdos y pueden, hoy, romper la relativa calma que priva en el Congreso y entre los dipu-

tados aliancistas: en primer lugar, el asunto del financiamiento público a los partidos políticos; segundo, el principio de la gobernabilidad; tercero, los usos y costumbres ;y, cuarto, las alianzas y coaliciones. La entrega panista: el financiamiento Apurado por el gobierno, de quien se cree parte,yacicateado porel promotor de la ley electoral, el presidente de la Jucopo, Juan Mendoza, no se percata que el esquema de financiamiento propuesto en la nueva ley electoral busca beneficiaralospartidospequeños,pero destruir las fuentes de financiamiento de los partidos consolidados, uno de los cuales, el PAN, el diputado costeño pretende dirigir si lo elige el Consejo Político al que anda cabildeando. Hasta hoy, la ley electoral establece que el total de los recursos públicos destinados a los partidos políticos se distribuirá en tres porciones: el 30% se reparte en partes iguales entre todos los partidos, un 20% se entrega de acuerdo al número de diputados de mayoría relativa obtenidos y el otro 50% de acuerdo al número de votos totales sufragados a su favor. La nueva Ley establece que el financiamiento sólo se dividirá en dos partes: el 40% se distribuirá en partes iguales entre todos los partidos registrados y el 60% de acuerdo a la cantidad de votos obtenidos en las últimas elecciones locales. En ese esquema, los partidos políticos grandes pierden: el PAN el 11.3% de sus prerrogativas; el PRI, el 7% y el PRD, el 5.3%; mientras que los partidos pequeños ganan: el PVEM, 23%; PT, 10%; PMC, 3%, y PUP, 16% del total

de lo que hasta ahora se les entrega de financiamiento público. Hacer crecer a los enanos La siguiente disposición tiene el mismo fin: dar mayor representatividad a los partidos pequeños en detrimento de los que obtienen una mayor cantidad de votos. Hasta hoy, la legislación electoral contempla que un partido político sólo puede tener hasta 25 diputados, si triunfa en todas las circunscripciones electorales con que cuenta el estado;encasode perderalgunadiputación de mayoría se le compensa, pero siempre hasta llegar al límite de los 25 legisladores por cualquiera de las dos representaciones: de mayoría o de representación proporcional. La nueva ley plantea que cualquier partido político sólo puede tener hasta un máximo de 22 diputados, por cualquiera de las dos formas de elección. Eso implica que, en la lógica de los actuales diputados coaligados, ningún partido podrá alcanzar el triunfo en las 25 circunscripciones electorales con que cuenta el estado; pero, de nueva cuenta, quienes mejor salen beneficiados son los partidos pequeños, porque los sobrantes porcentajes de votaciones se distribuyen entre todos los partidos, beneficiado a los pequeños y a la dispersión partidista. Eso se logra al pasar del 16 por ciento al 7 por ciento, la cantidad que se suma al porcentaje de su votación total emitida para alcanzar el total de 22 diputados que se les reconocerá. Así, los más beneficiados para

tener mayor cantidad de diputados plurinominales serán los partidos de la chiquillada. Democracia participativa El otro punto discordante es la comprensión sobre la democracia representativa y la participativa, de la que se enorgullece el nuevo “gobierno del cambio”, pero no cumple. Un grupo de diputados insisten que, de acuerdo a las normas internacionales aceptadas en el país, cualquier modificación que afecte a los pueblos que se rigen con el sistema de usos y costumbres deben necesariamente ser consensuadas con ellos y, hasta donde se sabe, la nueva ley electoral no ha sido dada a conocer en ninguno de los 418 municipios que se rigen bajo este principio. Es decir, se les aplicará la ley bajo el principio de que los diputados son sus representantes (democracia representativa), mientras que las normas internacionales dicen que deben ser consultados y escuchados directamente (democracia participativa). Incluso, esta posición ha llegado al extremo de plantear que no hay prisa para que la nueva ley se aplique el año que viene, porque lo más importante es elconsensociudadanoynoloscompromisos políticos adquiridos con quienes disparan cañonazos de miles de pesos o prometen cargos públicos en el gobierno cuando los diputados dejen la representación popular. Hoy se sabrá si los diputados doblan la cerviz para satisfacer al nuevo vice gobernador o pondrán, en primerísimo lugar, el interés de sus partidos y los ciudadanos a los que representan.


4

DESPERTAR DE OAXACA

Viernes, 3 de agosto de 2012

Esperan trabajar con el nuevo gobierno

Peña Nieto continúa recibiendo felicitaciones de los presidentes

Enrique Peña Nieto ha recibido felicitaciones de más de 100 jefes de Estado y líderes mundiales.

Enrique Peña Nieto recibió la felicitación de los mandatarios de Israel, Ecuador, del primer ministro de Belice, y del ex presidente de Estados Unidos de América, Bill Clinton Agencias

E

nrique Peña Nieto, virtual ganador de la elección presidencial, recibió la felicitación, por escrito, ante su triunfo en los comicios, de los mandatarios de Israel, Shimon Peres, y del de Ecuador, Rafael Correa Delgado; así como del primer ministro de Belice, Dean Barrow, y del ex presidente de Estados Unidos de América, Bill Clinton. A través de una carta, Shimon Peres le deseo el mayor de los éxitos y le expuso su interés de ampliar y fortalecer las relaciones de cooperación entre México e Israel. Por su parte, Rafael Correa le reiteró la disposición de su gobierno de reforzar la relación bilateral y formuló votos por la integración latinoamericana y del Caribe, así como por “el bienestar de nuestros pueblos”. El primer ministro de Belice, Dean Barrow, le mencionó: Espero con interés trabajar con usted y su gobierno para el fortalecimiento de los lazos de amistad entre nuestras naciones. Durante una llamada telefónica, Bill Clinton expresó sus parabienes al candidato ganador del PRI-PVEM a la Presidencia de la República por su contundente victoria y

por haber llevado a cabo una campaña muy cercana a las necesidades de los mexicanos. El ex mandatario norteamericano señaló que observó con mucho interés el desarrollo de la campaña de Enrique Peña Nieto. Durante la conversación, ambos externaron su disposición de reunirse en la primera oportunidad que tengan y evaluar el trabajar en conjunto sobre temas de interés para México y la región. Se comprometieron, además, a colaborar de cerca en algunos retos globales en los que viene trabajando la Fundación Clinton, la cual fue creada por el ex presidente estadounidense. A poco más de un mes de la elección presidencial en México, el candidato ganador, Enrique Peña Nieto, ha recibido la felicitación, por su triunfo, de más de 65 jefes de Estado y de gobierno de diversas partes del mundo, así como de más de 40 líderes mundiales. Entre las misivas y llamadas telefónicas que manifiestan sus congratulaciones al abanderado presidencial vencedor en los comicios del primero de julio, destacan las de los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama; de Alemania, Joachim Gauck; de España, Mariano Rajoy; de Francia, Francois Hollande; de Italia, Giorgio Napolitano; de Corea del Sur, Lee Myungbak; de Rusia, Vladimir Putin; de Rumania, Crin Antonescu; y de Portugal, Aníbal Cavaco Silva. Además de Hugo Chávez, de Venezuela, Raúl Castro, de Cuba; Dilma Rouseff, de Brasil; Cristina Fernández de Kirchner, de Argentina; Evo Morales, de Bolivia; Juan Sebastián Piñera, de Chile; Juan Manuel Santos, de Colombia; Ollanta Humala, de Perú; y Laura Chinchilla, de Costa Rica.


Viernes, 3 de agosto de 2012

Los automovilistas no pueden transitar a una velocidad media por cualquier tramo de la ciudad debido a que hay muchos desperfectos Águeda Robles

P

ese a los esfuerzos que han realizado diversas organizaciones para tapar los baches que se han originado en la capital del estado, esto ha sido imposible por la mala calidad de los materiales con el que las empresas contructoras contratadas por el gobierno realizan el trabajo. El delegado nacional de la Sociedad Mexicana de Ingenieros (SMI), José Marcos Matus, comentó que es una pena ver las calles de la ciudad y compararlas con un paisaje lunar, por los cráteres y chapoteaderos que diariamente se generan en la carpeta asfáltica de las principales vías de la Verde Antequera. Esto lo digo con base en comentarios de la misma ciudadanía, destacó, que ya no pueden transitar a una velocidad media por los tramos tan accidentados debido a que hay muchos baches en el municipio capitalino. Explicó que es entendible que por la temporada de lluvias existan baches y demás afectaciones a la carpeta asfáltica, pero se han llegado a contabilizar más de 50 baches por cuadra, lo que causa una enorme molestia a los automovilistas por el daño que se causa a los vehículos de motor. “Al parecer, la Dirección de Obras Públicas del gobierno municipal está trabajando a todo lo que da, pero creo que sería interesante darle la oportunidad a los micro empresarios y se puedan apoyar con ellos para este tipo de trabajos para concluir al 100 por ciento el “bacheo” en toda la ciudad”, dijo.

DESPERTAR DE OAXACA

5

Se han llegado a contabilizar hasta 50 baches por cuadra

Las calles en la ciudad son iguales a un paisaje lunar

José Marcos Matus comentó que es una pena ver las calles de la ciudad y compararlas con un paisaje lunar.

Asimismo, sugirió a la administración estatal tener brigadas de trabajo y conservación para darle seguimiento a cada una de las calles que fueron trabajadas anteriormente, esto con la finalidad de que, en caso de presentar un defecto, éste sea reparado inmediatamente y no continúe agravándose. Marcos Matus enfatizó en que esto no es sólo en la capital si no en todo el estado, ya que las carreteras de Oaxaca están hechas trizas por la mala administración de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) y de su director, José Luis Pinacho,

Encabeza Vela Gil reunión de transporte con Sevitra El diputado local impulsó acuerdos importantes para dar tranquilidad a prestadores de servicios del distrito de Teotitlán Agencias

El diputado local Francisco Martín Vela Gil gestionó ante la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) acuerdos importantes que logran la tranquilidad y gobernabilidad, disminuyendo la tensión en esa zona causada por actores externos que actúan fuera de la legalidad. Con la presencia del secretario del Transporte, José Antonio Estefan Garfias, e integrantes de la mesa directiva del Frente de Sitios y Servicios Mixto y Foráneo de la Cañada A. C., que agrupa a 500 concesionarios de 45 sitios de taxis, mototaxis, camionetas del servicio público mixto, cara ligera, grúas, volteos y pipas de agua para uso humano de los distritos de Teotitlán, Cuicatlán y Huautla de Jiménez, la reunión se llevó a cabo en las oficinas centrales de la Sevitra. En entrevista, el diputado Martín Vela sostuvo que los acuerdos alcanzados con la dicha secretaría van desde la renovación de concesiones, cambios de unidad, reposición de altas, renovaciones de permisos provisionales, registro de sitios y actualización de tarifas, entre otros rubros, hasta la prohibición de más concesiones de mototaxis en Cuicatlán y Teotitlán. Vela Gil puntualizó que actores políticos como el diputado federal electo, Juan Luis

AGENDA

Martín Vela sostuvo que los acuerdos alcanzados con la Secretaría de Vialidad y Transporte van desde la renovación de concesiones hasta el registro de sitios y actualización de tarifas.

Martínez, que prometieron concesiones a cambio de votos, pueden llegar a desestabilizar la paz social en esos distritos, por lo que resulta un avance muy importante los acuerdos logrados ante el titular de Vialidad y Transporte que conoce del tema. El diputado local por el distrito de Teotitlán de Flores Magón reconoció que el trasporte concesionado en los distritos de Cuicatlán, Teotitlán y Huautla de Jiménez, está unido y trabaja en armonía, pero no exento de que intereses ajenos intenten desestabilizarlos poniendo a trabajar vehículos sin concesión, por eso, dijo, son importantes estos encuentros, ya que todo debe hacerse con legalidad y respeto a nuestras normas y leyes. Mientras tanto, el titular de la Sevitra, José Antonio Estefan Garfias, destacó la unidad de los concesionarios de la Cañada y reconoció que cuando se suman esfuerzos se pueden alcanzar logros muy importantes. Aseguró que se respetarán los acuerdos a los que llegaron y de parte de la secretaría que representa se vigilará que se cumpla lo acordado para garantizar la paz social en las comunidades.

quien no habla, no actúa, y quien no tiene conocimiento de lo que pasa en nuestro estado. “Esta situación la pudo comprobar el turismo nacional e internacional que visitó recientemente nuestra entidad durante las fiestas de la Guelaguetza, y que desafortunadamente se fue decepcionada del estado tanto por los bloqueos y manifestaciones como por los incesantes baches”, resaltó. “Es difícil entender que se haya autorizada una inversión multimillonaria para contratar

a empresas foráneas, con maquinaria que se encuentra parada desde hace meses, con rentas altísimas, es como tirar el dinero al río o a la basura”, mencionó. “Las vialidades de Oaxaca necesitan un reencarpetado completo y bien planeado, ya que los mentados dragones sólo dañaron la sustentabilidad que tanto pregonan en Sinfra o, en su defecto, nuevos aditivos constructivos que se ocupan en otros estados y no dañan el medio ambiente”, finalizó el delegado nacional.


6

DESPERTAR DE OAXACA

AGENDA

Viernes, 3 de agosto de 2012

Aceptaron a menos del 50 por ciento

Los alumnos rechazados de la UABJO se manifiestan frente al Palacio de Gobierno Cinco mil rechazados exigen que se amplíen los recursos económicos que permitan extender la matrícula en la máxima casa de estudios Águeda Robles

C

omo cada año, jóvenes que no aprobaron el examen de admisión en la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), se manifestaron a las afueras del Palacio de Gobierno para después marchar hacia Ciudad Universitaria, donde exigieron el aumento en las matrículas para las diferentes facultades y preparatorias. De acuerdo con Francisco Velásquez, quien dirige el Frente de Estudiantes, Catedráticos y Escuelas de la UABJO, suman cinco mil estudiantes rechazados en las diferentes instituciones, por lo que exigen que se amplíen los recursos económicos que permitan extender la matrícula en la máxima casa de estudios. “El origen principal del rechazo es la reducción del presupuesto a la educación superior y el incremento en materia de seguridad. Es por esto que nos vemos en la necesidad de organizarnos y exigir”, señaló, al tiempo de destacar que los jóvenes de recursos económicos escasos son quienes se ven mas afectados con esta determinación.

Eduardo Martínez Helmes dijo que se analiza aplicar una alternativa para cubrir las necesidades del alto número de alumnos que fueron rechazados.

Mientras tanto, el rector, Eduardo Martínez Helmes, dijo que se analiza aplicar una alternativa para cubrir las necesidades de educación del alto número de alumnos que fueron rechazados, ya que, señaló, es importante para la UABJO cubrir las necesidades del estado en esta materia. Precisó que el cupo promedio en la institución es de tres mil personas, aceptando que este año hubo una demanda de ocho mil estudiantes que solicitaron el examen de nuevo ingreso. Dijo que los estudiantes que ingresan a la UABJO sólo deben obtener una calificación

Futuros médicos de la UABJO elijen plazas para realizar su servicio Se llevó a cabo la asignación formal a los estudiantes de los diversos campos clínicos donde realizarán su servicio social como parte de su formación profesional Agencias

La Dirección de Servicio Social de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) realizó la asignación formal a los estudiantes egresados de la Facultad de Medicina y Cirugía de los diversos Campos clínicos donde realizarán su servicio social como parte de su formación profesional. En ese sentido, el director de Servicio Social de la UABJO, Emilio Osorio Cruz, informó que ésta actividad estuvo organizada en coordinación con el Comité Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos en Salud (CIFRHS) y ante la presencia de personal de los servicios de salud del estado, así como representantes de las diversas jurisdicciones que integran el estado. De acuerdo a lo anterior, desde temprana hora, y teniendo como sede la Dirección de Arte y Cultura de la UABJO, los futuros galenos se dieron cita en el recinto mencionado para que, una vez con la información proporcionada por el personal de los servicios de salud, eligieran las unidades médicas ubicadas en las ocho regiones del estado donde brindarán sus servicios.

Los futuros galenos se dieron cita para elegir las unidades médicas ubicadas en las ocho regiones del estado.

Al respecto, Osorio Cruz hizo énfasis en la transparencia de este proceso, así como en la colaboración de ambas instituciones, lo cual se vio relejado en la organización y puntualidad de esta actividad, así como en la participación e interés por parte de los universitarios. El funcionario universitario señaló que, con esta actividad, la UABJO reafirma una vez más el compromiso con la entidad, pues la asignación de los campos clínicos representa una tarea de vinculación entre el sector salud y las instituciones educativas así como la sociedad; todo esto acorde con las necesidades institucionales del sector público en materia de salud del estado de Oaxaca.

aceptable en la prueba objetiva. Y es que quien califica el examen que presentan los jóvenes es la Universidad de Veracruz, una institución de nivel nacional en donde los profesores y administrativos no tienen injerencia. En breve, dijo, la institución a su cargo trabajará para tener las capacidades de practicar el año entrante su propio examen de admisión para los estudiantes de nuevo ingreso, además de que intentara, si las posibilidades económicas lo permiten, ampliar la matrícula.

En un comunicado, la UABJO dijo que la institución abrió cerca de cuatro mil espacios para sus 37 licenciaturas, cinco de ellas de reciente creación, recibiendo más de ocho mil solicitudes en la convocatoria durante el presente proceso de admisión. Precisó que la máxima casa de estudios oferta espacios conforme a sus posibilidades financieras y de infraestructura, pues además cuenta con el presupuesto más bajo del país.


Viernes, 3 de agosto de 2012

ESTADO

México “secuestrado” por malos perdedores: PRI

López Pérez, del Partido Revolucionario Institucional en la Mixteca, se pronunció en contra de las acusaciones de la izquierda por compra de votos IGABE

H

El priista Alfredo López Pérez afirmó que Morena y demás inconformes están obligados a probar las afirmaciones que hagan.

Dijo que el PRI está conformado por políticos serios que saben que en una contienda existen las victorias y las derrotas, como fue el caso de la diputación federal en el distrito 03, con cabecera en esta ciudad, pues en este proceso se asumió la derrota de manera sensata y madura. Refirió que, al menos en el caso de esta demarcación, los adheridos a los grupos de izquierda no pueden hablar de fraude electoral sabiendo que de manera descarada las camionetas que les pertenecen repartían dinero a la gente para obtener sufragios a su favor. López Pérez invitó a los ciudadanos a no confundirse ni dejarse engañar, pues lo que importa es el país, no los malos perdedores, y que para corregir errores y presentar inconformidades existen instancias correspondientes y son confiables. Refirió que estas declaraciones no afectan la imagen del candidato electo, pues millones de mexicanos lo eligieron. Lo que gira en torno al proceso democrático sólo son acciones de inconformes que no saben cómo actuar. Están en su derecho de manifestarse, siempre y cuando lo hagan en el marco de la legalidad. Dijo que no es posible buscar culpables sobre los errores de partidos, pues si hubiera ganado la izquierda ellos dirían que existió democracia, pero, al perder, declaran un fraude.

Taxistas paralizan Tránsito del estado en Tlaxiaco Ruleteros de 25 poblaciones de la Mixteca y más de mil agremiados exigieron cumplir los acuerdos de 2007 que establecen no crear más sitios de taxis Nicolás Cruz G. / Corresponsal

Tlaxiaco. Más de 350 taxistas de la Unión de Transportistas y Comunidades de la Mixteca (UTCM) tomaron las instalaciones de la delegación de Tránsito estatal en la ciudad de Tlaxiaco, el pasado jueves, con la exigencia de no que no se otorguen más permisos ni concesiones en la Mixteca; además, exigieron cumplimiento a los acuerdos de 2007 donde firman organizaciones de transportistas del municipio de Tlaxiaco y la Cotran comprometiéndose a no crear más sitios de taxis. Los ruleteros de 25 poblaciones de la Mixteca y el 30 por ciento de

Culpan al gobernador y al delegado de Tránsito estatal en Tlaxiaco, Adolfo Vásquez Hernández, de dar nuevas concesiones de taxis.

los más de mil agremiados de esta organización se manifestaron con anuncios y consignas, por más de cuatro horas, hasta que instalaron una mesa de diálogo con los repre-

7

Editor: Angel Morales

Si hubiera ganado la izquierda dirían que existió democracia

uajuapan de León. Luego de que simpatizantes del Movimiento Regeneración Nacional declaran la compra de 200 mil votos a favor del virtual ganador a la presidencia de la república, representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en la Mixteca, se pronuncian en contra de las declaraciones emitidas. Alfredo López Pérez, quien fuera coordinador de campaña de la ex candidata al Senado de la República Sofía Castro Ríos, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), manifestó que, respecto a las declaraciones hechas por Morena y demás inconformes, están obligados a probar las afirmaciones que hagan, y enfatizó: “El país está secuestrado por un grupo de malos perdedores”.

DESPERTAR DE OAXACA

sentantes y el delegado de tránsito estatal, en Tlaxiaco, Adolfo Vásquez Hernández. Sergio López Sánchez, dirigente de la Unión de Transportistas y

Comunidades de la Mixteca, denunció que tránsito estatal ha permitido la recién creación de tres sitios de taxis, en Tlaxiaco, en Santa Cruz Itundujia y en Chalcatongo de Hidalgo, sumando más de 60 unidades, lo que perjudica la economía de los taxistas concesionados. “Esta proliferación provoca enfrentamientos entre taxistas y la culpa la tiene tránsito estatal que ha permitido que vehículos sin permiso invadan las rutas, junto con la Secretaría de Seguridad Publica y la Secretaría de Vialidad y Transportes”, dijo. El delegado de tránsito estatal dio a conocer que él depende de sus superiores y de los acuerdos firmados con el gobierno del estado y que con los tres elementos con que cuenta en Tlaxiaco no puede realizar un operativo. Los inconformes ratificaron que si antes del nueve de agosto no hay solución para frenar el problema de los sitios de taxis, se manifestarán de manera más contundente hasta terminar con las prácticas desleales de invasión de rutas.

Nuevamente se descarrila “La Bestia” en el Istmo A las 13.00 horas del jueves uno de los vagones presentó fallas mecánicas y descarriló en el kilómetro 67+670 al dirigirse de Arriaga a Ciudad Ixtepec

Ferrosur no reporta víctimas; sin embargo, la policía federal informa que a bordo viajaban aproximadamente 500 migrantes. Rebeca Luna Jiménez

El tren carguero conocido como “La Bestia” se descarriló las primeras horas de esta tarde en el paraje conocido como Las Palmas, municipio istmeño de Niltepec. Mientras Ferrosur reporta que no hay muertos ni lesionados porque no transportaba migrantes, la policía federal informó que viajaban encima unos 500 centroamericanos. Los hechos ocurrieron alrededor de las 13.00 horas, de este jueves, cuando uno de los vagones presentó fallas mecánicas, por lo que se descarriló. El tren tuvo la falla en el kilómetro 67+670 y se dirigía de Arriaga, Chiapas, a Ciudad Ixtepec. Protección civil del gobierno estatal informó que no hay víctimas mortales y tampoco lesionados. El responsable de Ferrosur en la zona, ingeniero José Abel Orozco, jefe de vías y estructuras, mencionó que fue un vagón el que se descarriló y no viajaban centroamericanos. Sin embargo, la policía federal informó que sobre el tren venían unos 500 migrantes, por lo que se sigue investigando. Apenas, en el mes de junio, el tren se descarriló cerca del municipio de Loma Bonita, en Tuxtepec, por lo que permanecieron varados varias semanas los centroamericanos que no podían transitar en el único vehículo que los desplaza hacia el centro del país de forma gratuita.


8

DESPERTAR DE OAXACA

Viernes, 3 de agosto de 2012

POLÍTICA Equitativa la obertura política en los medios El IFE aseguró que la transmisión de promocionales de partidos políticos demostró legalidad y compromiso de la industria de la radio y televisión

Editor: Israel García

AMLO manda al diablo a instituciones otra vez: Eduardo Sánchez

El PRI desestima pruebas del PRD El vocero priista dijo que las presuntas pruebas que la izquierda envió al tribunal electoral no les preocupan, porque no tienen nada que temer Agencias

Leonardo Valdés dijo que en los procesos electorales el dinero no determina el acceso de los competidores a los medios de comunicación. Agencias

El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, aseguró que ningún partido político puede quejarse por el reparto de los tiempos del Estado y la cobertura realizada por los medios de comunicación durante el desarrollo del proceso electoral. Tras afirmar que fue equitativo el modelo de comunicación política, Valdés Zurita informó que los concesionarios de radio y televisión cumplieron en un 97 por ciento con las reglas de transmisión de promocionales. “En la etapa jurisdiccional que estamos viviendo, el modelo de comunicación política no es un factor de litigio; ningún partido vio afectado el ejercicio de sus derechos y sus prerrogativas en materia de radio y televisión”, aseguró el funcionario. Durante la sesión extraordinaria del Consejo General del IFE, en la que se presentaron dos informes sobre el monitoreo a medios de comunicación realizados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Valdés expresó que la ciudadanía mexicana cuenta actualmente con las instituciones para que en los procesos electorales el dinero no determine el acceso de los competidores a la radio y la televisión. Uno de los informes destaca que durante las campañas el candidato de la alianza PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, obtuvo 4,312 piezas informativas en radio y televisión; el candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, tuvo 3,786 piezas; la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota tuvo 3,747 menciones y, finalmente, Gabriel Quadri, de Nueva Alianza, fue mencionado en 2,517 piezas informativas.

E

l Partido Revolucionario Institucional desestimó las pruebas que la coalición Movimiento Progresista envió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en donde acusa al Instituto Federal Electoral (IFE) de ocultar información en torno a los gastos de campaña de Enrique Peña Nieto. Eduardo Sánchez Hernández, vocero nacional del tricolor, dijo que a Andrés Manuel López Obrador se le han agotado todos los recursos y ahora se dedica a montar farsas utilizando a los medios de comunicación ya que en su manual de conflictos poselectorales señala que debe continuar descalificando a las autoridades electorales y con ello mandar al diablo a las instituciones, como lo hizo en 2006. En entrevista, mencionó que las

Eduardo Sánchez Hernández señaló que a Obrador se le han agotado todos los recursos y ahora se dedica a montar farsas.

presuntas pruebas que los partidos de izquierda enviaron al tribunal electoral no les preocupan porque no tienen nada que temer. “Todas las farsas y acusaciones de López se han venido desmoronando, recordemos primero que hicieron todo un montaje a una tienda Soriana de Iztapalapa para hacer parecer, como si de veras fuéramos tan tontos, que poníamos camisetas del PRI a gente que

fuera a hacer compras a la tienda”, expresó. Eduardo Sánchez reiteró que los partidos que postularon al perdedor de la elección del pasado julio y que han presentado vídeos como ciertos, no cuentan sino con grabaciones que son absolutamente falsas. En otro tema, el vocero priista expresó su beneplácito por la actitud mostrada por algunos diputados y senadores electos del sol azteca, en el

sentido de que trabajarán para sacar adelante las reformas necesarias, independientemente del fallo del TEPJF. “Creo que es una posición muy madura, que los partidos esten asumiendo el mandato que la ciudadanía les dio. Recordemos que la ciudadanía quiso que Peña Nieto fuera presidente de la república y que diferentes personalidades del PRI, PAN, PRD y demás partidos estuvieran representándolos en el Congreso”, concluyó.

Soriana denuncia hasta ahora 180 ataques a sus tiendas Fayad Wolff dijo que los simpatizantes del PRD entran a los establecimientos, dañan instalaciones, amenazan al personal e impiden la entrada y la salida Agencias

El vocero de la cadena de tiendas de autoservicio Soriana, Humberto Fayad Wolff, resaltó que desde el pasado primero de julio, a la fecha, se han presentado 180 manifestaciones por parte de simpatizantes de la coalición Movimiento Progresista, que incluyen entrar a las tiendas, dañar las instalaciones, amenazar al personal, a los clientes e incluso impedir la entrada y la salida de los establecimientos. Fayad Wolff dijo no entender cómo la dirigencia del Partido de

Humberto Fayad Wolff, vocero de Soriana, afirma que incluso los manifestantes llegan y se identifican como perredistas.

la Revolución Democrática (PRD) y el candidato Andrés Manuel López Obrador se atreven a decir que son acusaciones infundadas y sin pruebas, cuando todo México ha visto cómo los señores López Obrador, Ricardo Monreal y el señor Zambrano incitan a sus afiliados a hacer estas manifestaciones.

Añadió que a la par de las 180 movilizaciones denunciadas, también se ha presentado robo, daño de mercancías, hurto de carritos de autoservicio, ruptura de cristales e, incluso, privación ilegal de la libertad, delito representado por el bloqueo total de los accesos a los inmuebles de la empresa.

“Nosotros hemos puesto nuestras denuncias correspondientes, acompañadas de pruebas y videos”, abundó. Al preguntarle cómo identifican a los agresores como miembros de los partidos de izquierda, Fayad respondió: “Ellos llegan y se identifican como perredistas. Además las manifestaciones están convocadas por ellos.” La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) pidió al presidente Felipe Calderón frenar la ola de violencia contra las tiendas Soriana por su presunta participación en el pasado proceso electoral. A través de un comunicado, la ANTAD denunció el ambiente de persecución y violencia contra la organización y dijo que ya se han presentado las pruebas ante el IFE y la Fepade para dejar en claro su responsabilidad y apego a la ley, sin ningún interés político partidista.


Viernes, 3 de agosto de 2012

DESPERTAR DE OAXACA

EDITORIAL La reforma electoral de la vergüenza “La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos; hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.”

Groucho Marx

S

i algo nos enseña la democracia y el deporte es la importancia del apego absoluto a reglas en las competencias. En pleno desarrollo de los Juegos Olímpicos asistimos al esfuerzo, dedicación, preparación, disciplina y espíritu de competencia leal, honesta y honorable de los atletas para obtener el anhelado triunfo. Lamentablemente, las ventajas indebidas trastocan el sentido legítimo de la competencia, convirtiendo los logros en vergüenzas. Para ejemplificar, esta semana el mundo observó la competencia de esgrima femenil, en donde la surcoreana Shin a Lam perdió la oportunidad de obtener una medalla; el error del cronómetro prolongó el encuentro por un segundo, suficiente para otorgar una ventaja que aprovechó su rival, la alemana Britta Heidemann. La inequidad y la falta de criterio de las autoridades permitieron que la arbitrariedad y la injusticia prevalecieran, admitiendo un triunfo indebidamente. De igual forma, las diputadas y diputados que integran la coalición “Por la paz y el progreso” pretenden aprobar una reforma electoral local inequitativa, tramposa y deshonesta que dé ventajas antidemocráticas a los partidos políticos con menores preferencias y representación, otorgándoles más beneficios económicos, iguales que a los demás partidos políticos, sin que sancionen y suspendan las prerrogativas al PRD, PT y Panal por no cumplir con la obligación de comprobar los millonarios recursos otorgados que reciben por el financiamiento público durante los últimos tres años. De forma ominosa, la iniciativa impulsada por Benjamín Robles Montoya ―cuya presunta autoría se achaca al tristemente célebre ex consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde―, pretende limitar el alcance de los resultados de la oposición al régimen del “cambio”. La disparatada reforma pretende modificar la cláusula de gobernabilidad para restringir la representación a un máximo de 22 diputados de un solo partido. Únicamente que estos ignorantes, buenos para nada, olvidan que la geografía electoral esta compuesta por 25 distritos y, para que sea técnica y democráticamente viable su pretensión, deberían de modificar el numero de diputados de representación proporcional, así como redistritar y reducir los circunscripciones al número de diputaciones que se establezca como límite de representación. Pero las ocurrencias no terminan ahí. También se pretende violentar la soberanía de los pueblos indígenas al modificar, de forma expedita y sin consulta, acuerdos y consensos, además del sistema electoral en las elecciones de ayuntamientos para manipular los municipios en los que las elecciones se realizarían por partidos políticos en lugar del sistema de derechos consuetudinario. La torpeza y cinismo del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) olvida que los conflictos, violencia y muertes en estos municipios se deben a causa de su incapacidad, negligencia e incompetencia, no por los llamados usos y costumbres. La competencia desleal se quiere llevar a la ley para favorecerse con trampas y obtener triunfos inmerecidos. Por eso pretenden imponer las coaliciones parciales a sabiendas del fracaso que ha sido el gobierno estatal de Gabino Cué. La contradicción programática e ideológica ha hecho de los gobiernos, como el de Oaxaca de Juárez, que encabeza el restaurantero Luis Ugartechea, espacios oportunistas en donde prevalece la corrupción, la ineficacia e irresponsabilidad. Pero ahora quieren más libertad para que los cabildos sean integrados de forma autoritaria, para que la pluralidad no se convierta en obstáculos de los presidentes municipales afines a sus aspiraciones futuristas. La reforma electoral que impulsa el PAN, PRD, PT, PUP y PMC, a través de los legisladores leales a Gabino Cué, es un plan con maña para instaurar condiciones antidemocráticas que favorezcan a estas fuerzas políticas. Es, ante todo, la perversión del sentido de la legislación electoral de la organización de elecciones justas y equitativas. Es la forma de regalarse lo que no se ganan honestamente con su trabajo partidista coherente y con resultados eficaces para la ciudadanía.

La vocecita Sergio Bello Guerra

C

Tránsito y el turismo

asi todos los días tenemos bloqueos, plantones, tomas de calles, etc., que provocan un caos vial total y al que no se le ve un solo atisbo de solución o que tránsito municipal regule o controle de alguna manera, permitiendo que cualquier persona, organización o asociación que tenga algún tipo de capacidad política o forma de presión y amenaza para el gobierno haga lo que se le venga en gana en cuanto al manejo vial y no cumplan con las leyes y reglamentos vigentes. Para ejemplo, un botón. El viernes y sábado anteriores al primer Lunes del Cerro, la ciudad quedó totalmente estrangulada por los normalistas (el sábado, si tomamos en cuenta el desfile de delegaciones). El hecho de que los camiones que trajeron a las delegaciones al centro, en lugar de mandarlos a que se estacionaran fuera del Centro Histórico, los estacionaron en las distintas calles aledañas al Andador Turístico, consiguiendo con ello que los lugares que los turistas podrían haber ocupado no estuvieran disponibles. Se ocasionó, en ambos días, una crisis, que no un caos vial, de tal modo que todo mundo que nos visita se lleva un mal sabor de boca con una situación totalmente fuera de control y no organizada. Pero, eso sí, cuando los turistas que nos visitan desean partir de regreso a su lugar de origen y, a causa de ello, se tienen que parar en doble fila para poder subir su equipaje, en ese momento se presentan los policías de tránsito, de una forma totalmente prepotente y soberbia, sin ningún tipo de consideración o de discernimiento, aplicando sin ninguna clase de miramientos la ley que rige este tipo de infracciones. Es risible que veamos que se trata de atraer turismo a nuestra ciudad capital y que las mismas autoridades provoquen que estos se vayan molestos y, muchas veces, con ganas de no volver al haber sido atropellados por una autoridad altanera que con el recurso de una ley (que por cierto en el resto del tiempo no hace que se cumpla) sí permite que los automóviles de la gente de la ciudad pare en doble fila durante mucho tiempo para ir al banco o a llevar a cabo alguna otra situación sin infraccionar, cuando por lo menos deberían exigir que se muevan y no permanezcan en esa posición. Por ello, no es posible que se trabaje con mucho esfuerzo y que se le exija a las dependencias de turismo una mayor promoción para que Oaxaca sea un destino preferido si estas mismas autoridades no toman en cuenta este tipo de situaciones y permiten que exista un poco de flexibilidad con la situación del estacionamiento en el Centro Histórico. Por supuesto que sabemos que la ley y el reglamento no permiten las dobles filas, pero podrían, con tacto y no prepotencia, checar que las personas que están con sus automóviles en esa situación sean huéspedes de los hoteles y permitirles que durante 10 o 15 minutos, mientras suben sus equipajes, permanezcan en esa posición; de lo contrario, de tomar un mayor tiempo, entonces levantar la infracción. Una vez ocurrido esto, inmediatamente permitir el pago de la misma y no, como nos informó una de las agentes de tránsito de una infracción levantada a las 12:30 del día: “…Yo salgo hasta las 3, por lo que hasta esa hora la placa estará disponible…”, sin tomar en cuenta que el turista está saliendo de regreso a su casa y, por supuesto, no puede esperar hasta esa hora para pagar la multa y poder irse de regreso. Es muy importante que nuestras autoridades metan manos en este asunto, si queremos crecer a nivel turístico como merecemos y que los servicios que ofertamos a estos visitantes sean de nivel mundial y no nos quedemos sólo con las intenciones de incrementar nuestra oferta, puesto que con estos procedimientos y sin un interés real para con los que escogen Oaxaca para viajar, en lugar de conseguir que cada vez más decidan venir, más pronto preferirán ir a otra parte y comentar a sus familiares y amigos que en nuestra ciudad a los turistas los tratan con la punta del pie. Estimados lectores, tengan paciencia, vean la vida con optimismo y de forma positiva y la vida les responderá con optimismo y con resultados positivos en todo lo que hagan. Buen día, y recuerden siempre: La vocecita es de libre pensar.

9


10

DESPERTAR DE OAXACA

Viernes, 3 de agosto de 2012

OPINIÓN Puerto Libre

Unas de cal por las de Arenas Alfredo Arenas Casas

P

IDEN A GABINO QUE SANCIONE O CORRA A FUNCIONARIOS INEPTOS. Fue al PAN al que le tocó esta vez pedir al gobernador, Gabino, que lo más pronto posible sancione o corra a funcionarios de su gobierno, considerados hasta hoy como ineptos, negligentes e ineficaces. Fue un diputado del PAN quien, desde la tribuna del Congreso, hizo la solicitud al gobernante, ya que luego de casi dos años del gobierno del cambio se han dado cuenta, como todos los oaxaqueños, de que la falta de capacidades y de sensibilidad en el desempeño de sus funciones ha generado “desorden y daños a terceros”, al no responder a las demandas que se les hacen en tiempo y forma. El caso que vive la capital es producto de la negligencia e ineficacia de varios servidores públicos, en los que destacan el de la Setravi y el IEEPO, por lo que, muy molestos y cansados de esta situación, están exigiendo al gobernador que los sancione o que los corra, porque ya mostraron públicamente que no pueden con el paquete. Si bien esto se ha venido manejando con semanas de anterioridad, no está por demás que sean los mismos representantes populares de los partidos políticos que llevaron a Gabino como candidato a la gubernatura del estado los que ahora se quejen. No es el primer diputado del PAN el que se queja, hace algunas semanas lo hizo otra diputada panista, lo que indica que en el PAN buscan deslindarse de su responsabilidad histórica, -esa sí- de llevar al gobierno a los que ahora critican por su falta de “capacidad y sensibilidad”. Esto se entiende, al PAN la sociedad oaxaqueña le dio la espalda en las pasadas elecciones federales, no sólo a su candidata a la Presidencia, si no a sus candidatos al Senado y diputaciones federales por dos razones, por haber puesto de gobernador a Gabino, y porque su presidente municipal elevó al mil por ciento el impuesto predial en la capital del estado, aparte, lógicamente, del efecto Peje. Hoy ya dejaron de ser amigos, claramente vieron que Gabino apoya más a la gente del PRD, PT y Convergencia, a ellos prácticamente los tiene aislados de su gobierno, sólo una Secretaría de importancia les dio, lo demás es relleno. Por eso el PAN cada vez que puede crítica lo que ellos mismos propiciaron al darle a Gabino los votos necesarios para que gobernara Oaxaca, ahora lo lamentan, pero ya es tarde. Gabino no va a correr a nadie, eso es un hecho, simplemente no puede, por más que muchos lo merezcan, pero así son los compromisos y todos lo sabemos y entendemos, lo mismo deberían hacer los panistas. YA ESTÁ LISTA LA NUEVA LEY ELECTORAL DE “AVANZADA”. Ya nada más es cuestión de afinar algunos detalles para que los diputados locales le aprueben a Gabino su nueva ley electoral a modo, “de avanzada”, dicen los panistas. Esta nueva ley electoral lo único rescatable que trae es la adecuación a su artículo cuarto para regular las elecciones por usos y costumbres que se llevan a cabo en la mayoría de municipios de Oaxaca, con la que las mujeres podrán votar y ser votadas, algo que ni en sueños se podía llevar a cabo con la ley actual. Aunque en su generalidad dicha ley está a modo para quedar bien con Gabino, a quien le

preocupaba perder las elecciones intermedias a celebrarse el año que viene, en las que se disputarán las diputaciones locales y las presidencias municipales. Con esta nueva ley electoral es casi un hecho que se agandalle todas. Pero dice el panista Juan Mendoza reyes, fan de Gabino, que ya están apalabradas las demás bancadas partidistas, y que antes del 12 de agosto esta nueva ley electoral estará aprobada. Tal y como la quiere Gabino, por supuesto. Juan Mendoza Reyes es uno de los aspirantes a la presidencia del PAN estatal, le urge ser electo para servir de mejor manera a su cuate Gabino Cué, a quien apantalló con el cuento de que es uña y carne de Felipe Calderón, y que ambos van por el PAN en el país y en el estado. PROTESTA JUSTA. Hasta donde sabemos, la protesta de los mototaxistas de Xoxocotlán es justa. Dicen que les quieren hacer de chivo los tamales al presuntamente soltar al conductor del auto que atropelló y mató a tres personas al embestir al mototaxi que los transportaba. Dicen los mototaxistas que se enteraron que el juez lo va a soltar que porque iba de copiloto y porque es epiléptico y que nada tuvo que ver con el accidente. Lógico, al parecer el juez no leyó el parte de los agentes de vialidad que tomaron nota del accidente ni el informe del Ministerio Público, donde se relata cómo se dieron los hechos en los que se menciona como presunto responsable a Fidel Ocampo Castellanos, a quien buscan soltar sin pagar ninguna fianza. Ayer, los compañeros del mototaxista fallecido se plantaron en Ciudad Judicial para exigir justicia. Vamos a ver si los escuchan por lo menos. Esta es una de las pocas protestas justas. Hay tres personas fallecidas, entre ellas un menor de edad, y no es justo que el responsable goce de impunidad. Sabemos que legalmente tiene derecho a fianza ya que fue un accidente; es decir, no lo quiso hacer, pero el estado inconveniente ―iba crudo dicen― en que lo hizo, lo hace presunto culpable del mismo, y debe pagar las consecuencias. Si es epiléptico, como dice el juez, no debía conducir un auto, y esa no es causal de inocencia, según sabemos, pero podríamos estar equivocados. Ojalá y la Procuraduría explique este caso y el juez diga a los familiares y amigos de los muertos en qué se basa para querer liberar al detenido por este asunto, nada más. HASTA EL FALP SE METIÓ AL NEGOCIO DE LOS REPROBADOS. Qué tal deja de dinero el negocio de los reprobados en el examen de admisión de la UABJO que hasta el FALP ya se metió en ese asunto abanderando a más de 20 jóvenes que no pudieron entrar a ninguna facultad por falta de capacidad para pasar el examen. Al igual que otras tres organizaciones que van por lo mismo, ayer sacó su bandera el FALP para hondearla a favor de los reprobados, que no rechazados, como dicen otros medios. Saben que cada lugar que logren son buenos billetes para ellos, por eso aprovechan la “fuerza” de su organización para ver si es chicle y pega. Vamos a ver qué dice “El Chapito”, que cobra como rector de la UABJO, sobre este asunto del FALP y otras organizaciones que quien negociar los lugares para sus protegidos.

Guillermo Hernández Puerto

L

OS BUITRES Y UGARTECHEA. El alcalde de la ciudad de Oaxaca, gallo del Grupo Oaxaca para candidato como gobernador, dijo: “Recuperar el Parque del Amor está en la agenda del presidente municipal de Oaxaca de Juárez, para eso necesitamos voluntades y presupuesto”. Todo Oaxaca sabe que este parque está en poder del diputado federal electo Hugo Jarquín, y de las huestes que comanda, como son los militantes de la organización Ocho Regiones, y del Frente Popular Revolucionario (FPR), que dirige actualmente su líder espiritual y moral, el vicegobernador y senador electo Benjamín Robles Montoya. Le daremos al gallo del Grupo Oaxaca el beneficio de la duda respecto de que tiene la “firme” intención de recuperar el Parque del Amor. Pero cuando habla de voluntades y presupuesto para tal fin nos entra la duda de que su declaración, como dicen en mi tierra, es garigoliada. Permítame, amigo lector, decirle por qué. Porque al decir que necesita voluntades y presupuesto, agacha la oreja y el rabo, porque no dio él y sus “ministros” a los pintores y mujeres triquis que se encontraban en el Jardín Labastida el mismo trato, sino que arremetió contra ellos con la fuerza pública. Luego entonces, el gallo del Grupo Oaxaca no aplica lo que la expresión popular dice, “o todos coludos o todos rabones”. Y como ciudadanos debemos preguntarle al gallo del Grupo Oaxaca, ante esta aplicación torcida de la ley en el que la vara ancha fue para los artistas y mujeres triquis, por qué no la aplicó para los intereses políticos y económicos de Hugo Jarquín y de Benjamín Robles Montoya, que hoy por hoy son los dueños absolutos del Parque del Amor y de los espacios públicos de los que ya se están apoderando alrededor, y que los dejarán siempre y cuando les lleguen al precio político y económico. La pregunta no la contestará Luis Ugartechea ni sus “ministros”. Lo interesante sería que el alcalde Ugartechea nos informara, no sólo a los “ministros”, sino a la ciudadanía, ¿con cuántos miles de pesos o millones Hugo Jarquín y el michoacano Benjamín Robles Montoya le dejarán aparentar ante la sociedad oaxaqueña que le ceden el Parque del Amor? Hacemos esta pregunta, que tampoco será contestada. Ya sabemos que si Ugartechea consigue recuperar el Parque del Amor es porque el pago político y económico que pedirán los dos mencionados “buitres políticos” no debe ser conocido por la opinión pública. ¿O no es así, señor Ugartechea?

¡QUÉ POCA MADRE! Recordemos que Humberto López Lena presentó iniciativa ante el Congreso local para que se legislara sobre las candidaturas ciudadanas y para que los partidos políticos conservaran su registro con el cinco por ciento de la votación. Pero los diputados, con el pretexto de que no hubo tiempo y de que estas propuestas deben ser consensadas, no las abordaron, haciéndose tontos ante las propuestas que presentó López Lena. Ante esta respuesta, los partidos morralla seguirán perviviendo en nuestra democracia y los capos de los partidos políticos seguirán imponiendo candidatos y los ciudadanos no tendremos ninguna otra opción más que aceptar que lleguen al Congreso de la Unión lacras sociales y delincuentes, como fue el caso del michoacano Benjamín Robles Montoya y de Adolfo Romero Lainas, y que queden fuera ciudadanos dignos y honrados, como Humberto López Lena, y otros oaxaqueños más que serían legisladores muy productivos y excelentes gobernantes. Ante esta respuesta de los diputados locales, sólo nos queda exclamar: ¡Qué poca madre! EL GOBERNADOR Y VÍAS MODERNAS. El gobernador Gabino Cué Monteagudo declaró: “En más del 200 por ciento creció la conectividad aérea en los principales centros turísticos de Oaxaca durante el último año”. Por cierto, y ante esta declaración del gobernador, que es buena por lo que dice, cabría recordar que Oaxaca, en cuanto a red de carreteras modernas, es uno de los estados relegados por administraciones federales. Recordemos que en el Puerto de Salina Cruz el gobernador solicitó al presidente Calderón que autorizara que este aeropuerto fuese convertido en aeropuerto dual, para uso civil y para el Ejército, y no hubo respuesta alguna hasta la fecha. Incluso cabría recordar que Humberto López Lena Cruz, como diputado de la LX Legislatura federal, presentó una iniciativa para que el Presidente convirtiera el aeropuerto de Ixtepec en aeropuerto civil. Cabe también mencionar que en el mitin que realizó Enrique Peña Nieto en Juchitán, que el diario DESPERTAR cabeceó en su nota de ocho columnas, con olor a triunfo: El próximo presidente de la república firmó, ante los miles de juchitecos, el compromiso de construir en el Istmo de Tehuantepec un aeropuerto, de construir la carretera Oaxaca-Tuxtepec y de concluir las vías rápidas a la Costa y al Istmo.


Viernes, 3 de agosto de 2012

ESPECTÁCULOS

DESPERTAR DE OAXACA

11

Se une a la lista de estrellas que han llevado su vida al cine

Beyoncé dirigirá un documental sobre su vida Según el sitio web de Los Ángeles Times, el proyecto incluirá imágenes exclusivas de uno de sus conciertos, así como entrevistas Agencias

L

a cantante Beyoncé, además de protagonizar su propia película documental, también planea producirla y dirigirla, según informó a Los Ángeles Times. La multifacética artista combinará imágenes de un concierto con una entrevista personal. Beyoncé ha actuado, cantado, producido y diseñado y ahora se prepara para comenzar a trabajar en su debut como directora. Según el sitio web de Los Ángeles Times, la esposa de Jay Z dirigirá un documental sobre su vida, que contará con imágenes exclusivas de uno de sus conciertos, y con una entrevista de carácter personal. Distintos distribuidores habrían recibido alrededor de 20 minutos del documental tras la preproducción. Beyoncé colaborará con la ONU en una campaña de ayuda humanitaria ―también donará, junto con la compositora Diane Warren, el video I Was Here, mismo que se estrenará el 19 de agosto en el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria― y decidió sumarse al hábito de muchos de sus colegas y con sus 31 años deci-

dió hacer un documental de su vida y mostrar el éxito de su carrera. Quiere mostrarle al mundo cómo llegó a ser una de las líderes de la música pop, por lo cual tiene armados 20 minutos de montaje que creó para darle una perspectiva a los posibles distribuidores. Esta no sería la primera vez que la intérprete de Single Ladies incursiona en los documentales. En 2010 la cantante fue objeto de un minidocumental de MTV, Beyoncé: Year of 4, que mostró a la artista cómo se preparaba para volver al estudio y grabar su álbum. Beyoncé también se une a varios papeles en películas de ficción, incluyendo una nueva versión de “A Star Is Born”, dirigida por Clint Eastwood, y la película animada Epic, donde ella será la voz del personaje de la reina Tara. Con este próximo proyecto la estrella de R&B se uniría a la lista de estrellas que ha hecho documentales para la gran pantalla, entre ellos Katy Perry y Justin Bieber. Aunque no hay información acerca de quién comprará el proyecto, se espera que la cantante hable de todo: desde sus inicios con Destiny’s Child a sus discos solistas, su amor eterno con Jay-Z y el nacimiento de su hija Blue Ivy.

Beyoncé Knowles planea producir, dirigir y protagonizar su propio documental, donde mostrará su vida privada y carrera musical.

Horóscopos ARIES Rescatarás tu trabajo y economía haciendo lo que sea necesario para multiplicar los panes de tu monedero. Tomarás muy en cuenta la decisión de tu pareja o de los miembros del hogar. Te acercarás más tus mayores protectores, aunque sea por teléfono. Te llegan regalos inesperados.

LIBRA Si sientes extraña a la gente permite su proceso y el tuyo, en un par de meses volverán a ser los de antes. Toma el trabajo que viene para hacer un ahorro extra para el futuro, o bien para los meses de poca actividad financiera. No se puede planear a largo plazo, todo está cambiando rápidamente.

TAURO Has tenido días de mucha tristeza y descontrol, lo que sí sabes es que quieres llevar la fiesta en paz con todos. Están saliendo viejos problemas a la superficie para que acabes de sacarlos del cuerpo, ya sea con masajes, terapias, oración o perdón incondicional.

ESCORPIÓN Te darás cuenta que a las personas que más admirabas de pronto te darán una cara nada agradable y lo positivo es que voltearás a ti mismo sabiendo que eres lo mejor que tienes y que no hay nada afuera dónde buscar. En lo laboral y económico llegan sorpresas agradables.

GÉMINIS Sentirás la necesidad de quedarte estático en estos días, muchos sucesos cercanos de conocidos y vecinos te tendrán sin saber cómo actuar, pero no hay riesgo ni para ti ni los tuyos. Hay gastos fuertes pero podrás solventarlos, resolverás conflictos con alguien muy allegado que te tiraba mala onda.

SAGITARIO Hay muchas reflexiones después de estas fechas, querrás cambiar tu participación con tu familia hacia una relación más estrecha y con mayor respeto. Hay reflexión y ganas de salir adelante, como quien despierta de un sueño profundo. Mejora la economía.

CÁNCER Querrás tomar alguna clase o ir al club todos los días con el fin de salirte de casa y pasar tiempo solo o haciendo lo que te gusta para salir de la rutina diaria y de quien te pide cosas todo el tiempo. Traes en la cabeza una transacción económica que será exitosa.

CAPRICORNIO Te podrás escapar unos días para estar con tu pareja, o bien para hacer labores domésticas que tienes pendientes, como tintorería y un buen súper. También les llamarás a los amigos que no saben nada de ti. Encuentras nuevas pasiones en tu vida, el arte y la creatividad.

LEO Se han ido calmando las cosas milagrosamente, con muchas enseñanzas fuertes que hay que aceptar, trabajar e interiorizar como parte del ritual de un año más de vida que cumples. Te enterarás de proyectos laborales jugosos con los que ganarás dinero. Hay viaje a la vista.

ACUARIO Te reconocerán por tu excelente trabajo o propuesta, llega a tu mano dinero que no esperabas. Pondrás en su lugar a ciertas personitas que se estaban saliendo del guacal. Volverás a hacer ejercicio y a los alimentos que te caen muy bien. Te levantarás más temprano.

VIRGO Tratarás de ser más saludable y dejar tus pequeños vicios ya que el cuerpo te está cobrando la factura, o bien, quieres asegurarte larga vida por los tuyos. Tomarás decisiones fuertes pero acertadas. Recobras la admiración de alguien que se había apartado de tu lado.

PISCIS Observarás detenidamente tu derredor para ver cómo te conduces, para navegar sin malos entendidos ni crear resentimientos. Sabes que todos están más que sensibles y que hay que ser doblemente cautos. La oración hacia el cielo te traerá de regreso bendiciones.

CARTELERA OAXACA Vigencia del 3 alCINEPOLIS 9 deOAXACA agosto de 2012 TITULO DE LA PELICULA

SALA

IDIOMA

Solo Sab, Dom Y Mier

HORARIOS

1 1

PARANORMAN

ESP

12:00 14:05 16:10 18:15 20:20

2 2

BATMAN: EL CABALLERO DE LA NOCHE ASCIENDE

ESP

12:05 15:20 18:40 22:00

3 3

BATMAN: EL CABALLERO DE LA NOCHE ASCIENDE

SUBT

11:20 14:40 18:00 21:20

4 4

BATMAN: EL CABALLERO DE LA NOCHE ASCIENDE

SUBT

13:00 16:20 19:40 23:00

5 5

BATMAN: EL CABALLERO DE LA NOCHE ASCIENDE

ESP

13:20 16:40 20:00

6 6

EL SORPRENDENTE HOMBRE ARAÑA BATMAN: EL CABALLERO DE LA NOCHE ASCIENDE

ESP ESP

11:45 15:00 18:20 21:40

7

VALIENTE

ESP

7

TERROR EN CHERNOBIL

8 8

LA ERA DEL HIELO 4 VALIENTE

ESP ESP

13:10 15:35 17:25 19:20 21:30

9 9

VALIENTE EL SORPRENDENTE HOMBRE ARAÑA

ESP ESP

13:00 15:10 17:20 19:30 22:15

10 10

BATMAN: EL CABALLERO DE LA NOCHE ASCIENDE

ESP

11:00 14:20 17:40 21:00

11 11

BATMAN: EL CABALLERO DE LA NOCHE ASCIENDE

ESP

12:40 16:00 19:20 22:35

12 12

PARANORMAN

ESP

11:15 13:20 15:25 17:30 19:35 21:35

12:10 14:20 SUBT

16:30 18:25 20:20

13

PARANORMAN

ESP

12:20 14:25

13

BATMAN: EL CABALLERO DE LA NOCHE ASCIENDE

ESP

17:10 20:30

14 14

VALIENTE

ESP

13:30 15:45 18:00 20:15


12

ESPECTÁCULOS

DESPERTAR DE OAXACA

Las funciones se llevarán a cabo los días 10 y 11 de agosto de 2012, a las 19:00 horas, y el domingo 12 a las 12:00 horas, en el Teatro Juárez de la ciudad de Oaxaca

Viernes, 3 de agosto de 2012

Los discapacitados no son gente de tercera: Paco Reyes

“De sueños rotos”, una obra para los sentidos

Agencias

C

on apoyo del Programa para el Fortalecimiento de los Emprendimientos Ciudadanos, Artísticos y Culturales (C*12) y apoyo del DIF municipal de Oaxaca, Ciruelapasa Producciones presenta en el Teatro Juárez la obra “De sueños rotos”, autoría del dramaturgo oaxaqueño Paco Reyes, representada en la Ciudad de México por Go Producciones, bajo la dirección de Juan Carlos Saavedra. La obra trata sobre dos hermanos que van en busca de su padre para preguntarle por qué los ha abandonado. En el camino conocen a una serie de personajes que les ayudan a afinar sus perspectivas sobre la vida, ayudándolos a realizar un viaje en tren, hacia lo profundo del corazón. Lo peculiar de este montaje es que fue hecha con actores discapacitados. El elenco lo componen

La obra, autoría del dramaturgo oaxaqueño Paco Reyes, también ha sido montada en la Ciudad de México.

TODA LA SEMANA BATMAN ESP EL CABALLERO DE LA NOCHE ASCI (ILOCK S9) 11:50, 15:00, 18:10, 21:20

PARANORMAN 11:20, 13:30, 15:25, 17:30, 19:30, 21:30

LA ERA DE HIELO 4 ESP 12:20, 14:20, 16:20, 18:20, 20:20, 22:20

HOMBRE ARAÑA ESP 12:40, 15:20, 18:15, 21:05

LA ERA DE HIELO 4 3D ESP 11:40, 13:40, 15:40, 17:45, 19:50

HOMBRE ARAÑA 3D ESP 21:45

VALIENTE ESP (ILOCK S7) 12:00, 14:15, 16:25, 18:30, 20:40

TERROR EN CHERNOBIL 19:35, 21:35

VALIENTE ESP 11:00, 13:05, 15:15, 17:25

VALIENTE 3D ESP 11:10, 13:20, 15:30, 17:40, 19:55, 22:00

BATMAN ESP EL CABALLERO DE LA NOCHE ASCI 13:25, 16:35, 19:45

BATMAN ESP EL CABALLERO DE LA NOCHE ASCI (ILOCK S11) 11:00, 14:10, 17:20, 20:30

BATMAN ESP EL CABALLERO DE LA NOCHE ASCI 12:35, 15:45, 18:55, 22:05

cinco actores, una de ellas con discapacidad auditiva y otro con discapacidad visual. A ellos se suman tres actores profesionales, con los que comparten escenario, teniendo que establecer códigos nuevos para trabajar en escena. En entrevista, Paco Reyes comentó que “el reto fue crear una obra que pudiera ser interpretada por cualquier tipo de actor, fuera discapacitado o no, pues al final la discapacidad es sólo una característica más de la persona, no es lo único que se debe ver de ella; así como también fue buscar una forma de resolver las discapacidades logrando darles un nuevo significado en el escenario”. El trabajo, estrenado y presentado en la Ciudad de México, ha sido muy bien recibido. “Buscamos tender puentes entre todos para compartir espacios; los discapacitados no son gente de tercera”, dijo. Paco Reyes, director de Ciruelapasa Producciones, comenta: “Desde que empezamos a trabajar fue muy claro que queríamos hacerlo para personas con capacidad de pensar, sentir e imaginar. Quien posea estas capacidades es bien recibido, tenga cinco o noventa años”. Las funciones se llevarán a cabo los días 10 y 11 de agosto de 2012, a las 19:00 horas, y el domingo 12, a las 12:00 horas, en el Teatro Juárez de la ciudad. El costo es de $50.00, con descuento a estudiantes y adultos mayores.


Viernes, 3 de agosto de 2012

Las arqueras mexicanas cosechan dos medallas más

México consigue plata y bronce en tiro con arco En muerte súbita, una sola flecha y escasos milímetros decidieron el color de la presea entre mexicanay coreana Agencias

E

n un aguerrido y emocionante encuentro, la arquera mexicana Aída Román conquistó la medalla de plata en tiro con arco, tras perder 5-6 con Ki Bo Bae, de Corea del Sur. Tras cinco sets, las arqueras se fueron a una últimaflecha.Lasdostuvieronunapuntuaciónde ocho, pero la coreana estuvo más cerca del centro y, por ende, se colgó la medalla de oro. Al finalizar la competencia, Aída Román soltó el llanto y alzó los brazos. El público reaccionó y se le entregó. Para completar su felicidad, Mariana Avitia también se subió al podio al colgarse la medalla de bronce. De ese modo, México aumentó su cuenta en el medallero a un total de cuatro preseas, tres de plata y una de bronce. El camino a las medallas Primeramente, en duelo de mexicanas, Aída Román se impuso a Mariana Avitia para disputar el oro olímpico en tiro con arco femenil. Desde esta etapa eliminatoria México ya tenía asegurada una medalla en la categoría, para beneplácito de su entrenador, quien era el mismo para ambas compatriotas. Román se impuso en cuatro sets para un total de 104-97. Al final del encuentro las mexicanas se fundieron en un abrazo.

En un aguerrido encuentro, Aída Román se queda con la segunda posición en tiro con arco; Mariana Avitia con el bronce.

Luego, Mariana Avitia se disputó el bronce tras vencer a la estadounidense Khatuna Lorig. Posteriormente vino la batalla por el oro olímpico. El primer set lo perdió la mexicana por 27-25. El segundo fue un empate a 26 puntos, donde se repartieron una unidad cada una. En el tercer set, Aída Román sacó la casta y se lo apuntó con marcador de 29-26. Pero en el cuarto bajó los brazos y lo perdió por 30-22. En el decisivo set, Aída se repuso y se fue a muerte súbita. Una flecha decidió la medalla. Las dos tiraron un ocho, pero la coreana se llevó el oro al quedar su flecha más cerca del centro. Luego que este día en Londres 2012 las arqueras Aída Román y Mariana Avitia se adjudicaran segundo y tercer lugar, respectivamente; por tercera ocasión en la historia del deporte mexicano dos atletas subieron al mismo podio en unos Juegos Olímpicos, algo que no sucedía desde Los Ángeles 1984.

DEPORTES

DESPERTAR DE OAXACA

13


14

DESPERTAR DE OAXACA

DEPORTES

Viernes, 3 de agosto de 2012

Esta vez va por la revancha

Yahel Castillo se alista para saltar al agua El clavadista mexicano dijo que desea aportar una medalla para México en la prueba individual de tres metros, trampolín

Castillo entrará en acción el próximo seis de agosto, en compañía del mexicano Daniel Islas.

donde considera, tiene amplias opciones y desea aportar algo a México, tal como lo han hecho sus compañeros en los sincronizados de plataforma 10 metros. “Quisiera aportar algo para la delegación mexicana. Espero se pueda. Los que estamos aquí somos dignos representantes de México y hay que sacar el mayor provecho de esto”, indicó el cla-

La derrota en los clavados sincronizados, en donde vino de más a menos en la competencia llegando a estar ubicado en la mitad de la prueba en el medallero, le da experiencia. No lo ve como algo para bloquear su mente e impedirle realizar una actuación destacada en la eliminatoria de los tres metros, contra los otros 28 clavadistas.

Agencias

P

ocas horas han pasado desde que el clavadista mexicano Yahel Castillo no logró concretar la medalla en los clavados sincronizados, desde trampolín de tres metros. Sus objetivos ahora están en otro lado, en la prueba individual de tres metros, trampolín,

Guerreros de Oaxaca, a remontar en casa

El pitcheo sostuvo a Tigres con sus dos inicialistas José Miguel Ramírez y Pablo Ortega, quienes sólo se permitieron tres carreras.

Guerreros de Oaxaca buscará regresar a casa en la serie de postemporada, frente a los Tigres de Quintana Roo

Agencias

Después de dos muy buenos juegos en el Caribe mexicano, la serie de playoffs entre los Tigres de Quintana Roo y Guerreros de Oaxaca, se traslada a la verde Antequera para los juegos tres, cuatro y cinco, en caso de requerirse. Por ahora este compromiso favorece a los de bengala 2-0. TIGRES DE QUINTANA ROO La novena quintanarroense aprovechó su condición de local y con pizarras de 5-4 y 4-0, tomó la de ventaja. Si los bélicos quieren avanzar a la siguiente ronda tendrán que hacerlo en Cancún. El pitcheo fue el que sostuvo a Tigres en estos dos primeros compromisos y es que entre los dos inicialistas José Miguel Ramírez y Pablo Ortega, sólo se permitieron tres carreras, de las cuales dos fueron limpias en 11 entradas y dos tercios, mientras que el cuerpo de relevistas de los campeones, en seis entradas un tercio, solamente han permitido tres hits, con cinco ponches y una base por bola. Para el juego de este viernes, Francisco Córdova de los Tigres, será quien suba a lanzar, mientras que para el sábado, en el cuarto juego de la serie le tocará el turno a Jorge “Popeye” Campillo y en caso de que el domingo fue-

ra necesario un quinto desafío, trabajaría José Miguel Ramírez. GUERREROS DE OAXACA Los Guerreros de Oaxaca están obligados a ganar al menos dos juegos para forzar el regreso al Caribe mexicano, por lo que tratarán de aprovechar su condición de local. Oaxaca ha contado con dos buenos trabajos de sus abridores, primero el martes con el dominicano Adalberto Méndez y luego, el miércoles con Sergio Valenzuela, pero el problema de ellos ha sido el bullpen. Presentamos los horarios y duelos probables para la continuación de la serie de playoffs entre Tigres de Quintana Roo y Guerreros de Oaxaca, a celebrarse en el parque Licenciado Eduardo Vasconcelos, de la verde Antequera: Viernes 19 Horas Francisco Córdova (11-6, con 3.94) vs Jorge Luis Castillo (7-7, con 6.11) Sábado 17 Horas Jorge Campillo (10-6, con 4.07) vs Salvador Robles (6-5, con 5.59) Domingo 17 Horas (De ser necesario) José Miguel Ramírez (0-0, con 3.60) vs Adalberto Méndez (0-0, con 5.06).

vadista que entrará en acción el próximo seis de agosto, junto al mexicano Daniel Islas. A 72 horas para su competencia mantiene la calma. “Aún no sé los clavados que voy a realizar. Mi entrenador, Jorge Rueda, es el que decide de última hora. Lo que sí puedo decir es que hemos entrenado bien y me siento con confianza para lo que viene”.

“El trabajo lo hicimos bien y tenemos ahora que darle la vuelta a la hoja. Me siento muy satisfecho con la prueba que hice, a pesar de que el lugar no era lo esperado. Competí bien, con muchas ganas, pero, así es esto del deporte. Hay que saber perder. No siempre se puede tener la victoria. De lo que pasó sólo resta aprender; no es para que decaigamos o estar pensando en el mal resultado. Viene la prueba individual y voy a dar todo lo que he entrenado en ese momento”. Ante las altas expectativas que han levantado los clavados al obtener dos de tres medallas posibles hasta el momento, dice no tener presión: “me enfoco en el hecho de que la gente nos tiene la confianza, de que los mexicanos nos tienen esa confianza. Eso es lo importante, la realidad que confíen en nosotros no nos hace sentir presión”.


Viernes, 3 de agosto de 2012

POLICIACA

DESPERTAR DE OAXACA

15

Se querían hacer pasar por los dueños

Detenidos por abigeato Dos profesores de primaria y un estudiante de agronomía fueron arrestados en Zanatepec por querer robarse unas vacas Willy Peña/ Corresponsal

S

anto Domingo Zanatepec. Probables abigeos, originarios de Tamazulápam del Progreso, fueron detenidos cuando embarcaban ganado de dudosa procedencia, a 500 metros de la policía federal, en esta zona del Istmo. Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), al filo de las 05:00 horas de ayer, recibieron una llamada telefónica de parte del guardia de la comandancia establecida en Zanatepec, Oaxaca, con la información de que unas personas se encontraban embarcando ganado vacuno, al parecer de dudosa procedencia, a tan sólo quinientos metros de las oficinas de la policía federal en unas camionetas. Se dice que, al estar constituidos en el lugar, cuestionaron a los individuos que se encontraban en el lugar del probable ilícito, los cuales dijeron llamarse Raúl Bautista Estrada, de 47 años de edad, con domicilio calle Insurgente, número 16, del barrio Santa Rosa, Tamazulápam, de ocupación pro-

Raúl Bautista Estrada, Carlos Miguel Cuevas Márquez y Gabriel Rodríguez López fueron detenidos por abigeato.

fesor de primaria en la población de Zaachila; Carlos Miguel Cuevas Márquez, de 24 años de edad, con domicilio calle Insurgentes, número 10, Tamazulápam del Progreso, de ocupación profesor de primaria en la población de Ejutla de Crespo; y Gabriel Rodríguez López, de 19 años de edad, con domicilio en la calle Independencia, con núme-

ro 65, de la población de Tamazulápam del Progreso, de ocupación estudiante de Agronomía, en la ciudad de Oaxaca En las entrevistas, los probables abigeos manifestaron ser propietarios de dos unidades de motor: una camioneta cabina y media, marca Nissan, de color azul, con redilas tipo ganadera, con número de serie

1N6SD16Y0SC445269, con placas de circulación RV-58-756 del estado; camioneta cabina y media, marca Nissan, con redila tipo ganadera, de color blanca, con número de serie 1N6ND16Y6JC307070, con placas de circulación SJ-04319, del estado de Puebla. Dijeron ser los dueños de cinco cabezas de ganado, de diferentes tama-

ños y fierros y, como no presentaron en esos momentos la documentación real de los animales, fueron puestos a disposición por la policía estatal ante el agente del Ministerio Público de Santo Domingo Zanatepec. Trascendió que quisieron sorprender al fiscal en turno con documentos alterados de otras fechas.

Pánico y terror causado por supuestos elementos de la UPAI En el Istmo tres empresarios fueron detenidos violentamente y despojados de sus pertenencias por elementos de la Unidad Policial de Alto Impacto, quienes al final les advirtieron que no denunciaran los hechos o tomarían represalias STAFF

Prepotentes elementos de la Unidad Policial de Alto Impacto (UPAI) de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) detienen de manera gansteril a empresarios pacíficos de la región del Istmo.

Empresarios del Istmo sufrieron la prepotencia de elementos de la Unidad Policial de Alto Impacto.

“Fuertemente armados, sin razón social, en su camionetas, vestimenta y con lujo de violencia, detuvieron la tarde de este miércoles a tres empresarios que venían de realizar sus prácticas deportivas en conocido club”, dijeron testigos cercanos a lugar de los hechos, quienes no quisieron proporcionar sus nombres por temor a que fueran reconocidos por los probables delincuentes. En las declaraciones se dijo que todo fue tan rápido que parecía un secuestro, y que el único recuerdo de

la detención de los empresarios fue que de repente las camionetas de los sujetos armados cerraron el paso a los vehículos de los mencionados y se bajaron sus tripulantes, bien armados, insultando a sus conductores. En declaraciones de los testigos cercanos a las familias de los empresarios, dijeron que la tarde del miércoles pasado, cuando los susodichos transitaban en sus vehículos en la carretera transístmica tramo Salina Cruz–Tehuantepec, notaron que dos camionetas de color blanco los seguían de cerca; más grande fue su sorpresa cuando a la altura del barrio de Santa Cruz Tagolaba de repente les dieron el cerrón y bajaron de sus vehículos una docena de sujetos fuertemente armados y les ordenaron de manera tajante y con uso de violencia que descendieran de los vehículos. Se dice que al pedir explicaciones, los empresarios recibieron golpes y amenazas de parte de los sujetos armados; en tanto, varios de ellos los despojaban de pertenencias per-

sonales (celulares, carteras, relojes); otros causaban desorden dentro de los vehículos, dos más tomaban fotografías a cada uno de ellos (más de dos al parecer estaban alcoholizados o bajo los efectos de alguna otra droga), a tal grado de que no dejaban que conocidos se acercaran a las víctimas En las declaraciones se dijo que los sujetos, en su afán por causar pánico y temor, se dijeron intocables por los altos mandos de justicia del estado, y que más les valía no denunciar los hechos porque tomarían represalias con sus familiares. En este tenor se dio a conocer que el prepotente grupo intimidatorio trabaja bajo las siglas de UPAI, y que tal vez se trataba de otras de las ocurrencias del gobernador del estado de Oaxaca, Gabino Cué, para someter a su capricho a personas honorables de la sociedad oaxaqueña (en esta ocasión en la región del Istmo). Se dijo que en una reunión con otros empresarios de la región, y con la ayuda de la sociedad civil, exigirán

al gobierno estatal que la UPAI sea una policía de calidad y que respete los derechos humanos de los ciudadanos y que no sirva sólo para crear confusión, pánico y terror. Trascendió que los empresarios interpusieron las denuncias correspondientes ante el fiscal en turno de la Subprocuraduría regional del Istmo por el delito de abuso de autoridad o de lo que se configure, y dieron a conocer a los medios de que responsabilizan a los elementos de la UPAI y al gobierno del estado de acciones psicológicas o físicas que puedan perjudicar a sus familiares. Mientras tanto, recurrirán a las instancias de derechos humanos para que tomen cartas en el asunto, si es que el personal y el titular de Derechos Humanos, Arturo Peimbert, cuentan con el tiempo suficientes para velar por los derechos de la ciudadanía Istmeña o si continúan sin hacer nada por estar bajo las ordenes de funcionarios corruptos del gobierno estatal, como lo han expresado varios medios de comunicación


LA CONTRA 16

Viernes, 3 de agosto de 2012

Editor: Angel Morales

DIARIO

La verdad en la información

Amenazan con movilizarse a la capital

DE OAXACA

Pueblos de la Sierra Sur siguen sin recibir apoyo

En Santiago Amoltepec aún siguen viviendo bajo techos improvisados, elaborados con plástico y materiales rudimentarios de la región.

A cinco meses de haber perdido sus casas, habitantes de Santiago Amoltepec no han sido atendidos por el gobierno Águeda Robles

P

obladores de las comunidades de la Sierra Sur han perdido la esperanza de un gobierno del cambio, ya que a casi cinco meses de haber perdido sus casas, por los fuertes vientos que se presentaron en la zona, el apoyo de la administración ha caído a cuenta gotas. “Debido a la lejanía de las comunidades de Oaxaca, el gobierno a veces ni se da cuenta que éstas existen”, aseguró Marcos Vásquez Nicolás, representante de 250 familias que fueron afectadas por un fuerte viento que los dejó sin techos y que hasta el momento no han sido atendidos por ninguna institución gubernamental. Los hechos se registraron el pasado mes de marzo, a unas semanas de haber pasado el terremoto que azotó la entidad oaxaqueña. Narran los vecinos de Santiago Amoltepec que un fuerte viento los sorprendió en la madrugada, mismo que al principio se presentó con una ligera llovizna. Grande fue su sorpresa, indicaron los indígenas de esta zona, que son una mezcla de chatinos y mixtecos, cuando un torbellino arrasó con todo lo que estaba a su paso, entre ellas las láminas de sus humildes viviendas. Ante esta situación, no dieron parte en su momento de los hechos, pues consideraron que el gobierno en poco tiempo les llevaría la ayuda ya que lo estaba haciendo con otros municipios que se vieron afectados por el movimiento telúrico. Sin embargo, pasado un mes, la desgracia de los campesinos continuaba en la misma situación, por lo que estos decidieron levantar la voz, aunque no fue escuchada ni por las autoridades federales ni por las estatales, quie-

nes hicieron caso omiso al llamado de auxilio que hombres, mujeres y niños dan en la zona. “Aún siguen viviendo bajo techos improvisados, elaborados con plástico y materiales rudimentarios de la región”, aseguró Vásquez Nicolás, por lo que hoy decidieron trasladar su protesta a la capital del estado, y en una representación llegaron al Palacio de Gobierno para externar al gobernador la preocupación por su gente. “Pese a la explicación y testigos de la desgracia ocurrida en Santiago Amoltepec, la administración estatal sólo se ha concretado a reestructurar algunas viviendas afectadas por el terremoto, y las instancias federales quedaron en inspeccionar la zona y a la fecha no han realizado dicho recorrido”, dijo Vásquez Nicolás. Con respecto a la forma en cómo han sido tratados los campesinos de Santiago Amoltepec, Vásquez Nicolás dijo que la clase pobre sigue siendo carne de cañón para los políticos, no hay sensibilidad por su parte, y menos la mínima humanidad para socorrer a quienes verdaderamente necesitan de un techo en estos momentos. “No sólo es la vivienda, hay en esta zona de Oaxaca un terrible abandono en el aspecto alimentario; la gente vive prácticamente en el salvajismo, comiendo tortillas con sal y a veces ni eso. Parece increíble, porque pensarán que exageramos, pero hacemos la invitación a todos los funcionarios para que lleguen a estos lugares, que sí existen en Oaxaca”, dijo el habitante de la zona. “Los candidatos en cada campaña hacen alarde de sus compromisos con México y con el estado de Oaxaca, que comiencen por estos lugares; no es posible que unas láminas para vivienda no las pueda otorgar el gobierno estatal. Hacemos el llamado a los candidatos, que no llenen de promesas al pueblo, que actúen de manera inmediata con los oaxaqueños”, indicó. Señaló que un grupo de aproximadamente 200 personas de Amoltepec arribará en próximos días a la ciudad de Oaxaca pare acudir a las dependencias, para ver si en ésta ocasión logran sensibilizar a los funcionarios. Amagan con iniciar movilizaciones y acciones de protesta de no ser atendidos.

Despertar 3 agosto 2012  

Diario Despertar de Oaxaca, Información, Noticias,

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you