Issuu on Google+

Despacho de Planificación y Administración Tributaria

Somos una firma mexicana con representación en Panamá brindamos servicio de administración especializada en actividades de importación y exportación.


Nuestra misi贸n es que nuestros clientes reduzcan al m谩ximo su carga fiscal aumentando los beneficios de su actividad.


Nuestros servicios incrementan mas de 30 % la utilidad neta de nuestros clientes.

Adoptando medidas que permitan el mรกximo ahorro fiscal de forma global y duradera.

Esto es mediante una sociedad intermediaria entre su empresa y su cliente.


Esta sociedad basar谩 sus operaciones en una jurisdicci贸n libre de impuestos.

Esto se conoce como creaci贸n de empresas off-shore y sirve para mover su dinero y no tiene por objeto evadir impuestos sino que por el contrario se trata de reducirlos al m谩ximo utilizando los medios legales a su alcance.


En otras palabras establecer el domicilio de las empresas o sociedades implica someterse a las reglas fiscales del país donde se haya fijado, lo que permitirá acogerse a una fiscalidad de tipo universal o territorial, según este vigente uno u otro sistema en determinado país. Panamá tiene un sistema fiscal basado en la territorialidad que obliga a declarar y pagar impuestos por las operaciones comerciales que generen renta gravable únicamente en el territorio fiscal panameño, excluyendo así la aplicación del principio de universalidades a la renta vigente en muchos otros países.


Entre las actividades que el sistema territorial permite se encuentra la realización de operaciones de exportación/importación por precios iguales o superiores, mediante la utilización de una sociedad intermediaria que permita, no solo hacer mas eficiente la gestión comercial, facilitando los pagos y los cobros, sino la generación de ahorros.


Esta operación de intermediación es comúnmente llamada triangulación pues en el movimiento aparecen tres partes que ejecutan tareas especificas, entre ellas la de re facturar las mercancías, lo cual se realiza de acuerdo a la legislación panameña vigente. Articulo 694 del Código Fiscal Panameño. Como se advierte, la actividad de triangulación también denominada re facturación puede y debe realizarse desde una oficina ubicada en la República de Panamá, lo cual implica la domiciliación de la sociedad en Panamá, sin que ello genere obligaciones tributarias.


Ejemplo de triangulación de Exportaciones:

El Sr. Campbell es exportador. En su país paga el 38% de impuestos sobre los beneficios de su empresa exportadora de bombas . En resumen de cada $100 que gana, el estado le quita aproximadamente $40 y le deja $60. Por lo tanto ha decidido reducir los beneficios de su empresa exportadora (EmpresaA) y ha constituido una empresa intermediaria en otro país (EmpresaB) donde no debe pagar impuestos. Antes la (EmpresaA) facturaba al Cliente Extranjero a $100 la bomba. Ahora la (EmpresaA) factura sus exportaciones a la (EmpresaB) a $50 la bomba y la (EmpresaB) factura al Cliente Extranjero a $100 la bomba. El Cliente Extranjero paga $100 a la (EmpresaB) y a su vez la (EmpresaB) paga $50 a la (EmpresaA). De esta forma los $50 de ganancia quedan en la cuenta de la (EmpresaB) que es de otro país y está libre de impuestos. Solo debe atenderse la responsabilidad fiscal en México por la utilidad calculada sobre un bruto de 50 y no de 100 dólares. No se causa impuesto sobre la renta en Panamá ya que la operación no surte efecto en Panamá, pues las mercancías van directamente al destino.


Ejemplo de triangulación de Importaciones: El Sr. Olivera es un importador de camisas de China. Las compraba a $100 y las vendía a $200. Su (EmpresaA) ganaba $100 por camisa de los que después de impuestos sólo le quedaban $40. Ahora creó una empresa intermediaria (EmpresaB) en un país donde no paga impuestos e importa las camisas desde China a $100 como antes. Después su (EmpresaB) las revende a su (EmpresaA) a $199. En su país ahora sólo gana $1 por camisa, los $99 restantes los gana su (EmpresaB) en un país libre de impuestos. Las camisas viajan directamente de China a su país.


Contacto : despachopat@gmail.c om


Despacho PAT